Obreros de la paz: un ejemplo encomiable

ED A través de la televisión nacional tuvimos conocimiento ayer de la experiencia de un joven fotógrafo uruguayo, Agustin Fernández Gabaud,  que se hallaba interesado en registrar la situación que se vive en Colombia, donde muchos campesinos “conviven” permanentemente con la muerte, que les puede llegar por la guerrilla, los paramilitares, el ejército o el narcotráfico.

Interesado en graficar esta situación de primera mano y habiendo sabido de la existencia de un grupo de campesinos denominado “Comunidad de Paz de San José de Apartadó”, Antioquia, colombia, tomó contacto con ellos, enterándolos de su interés en conocer su realidad.

La invitación a hacerlo llegó de inmediato y el fotógrafo convivió un mes con estos campesinos que a pesar de vivir asediados por los intereses mencionados, han decidido que el grupo de unos 1.500 campesinos, hombres, mujeres y niños no se retirarán de su lugar y viven de lo que saben hacer, cultivar la tierra y otras tareas que tienen que ver con la naturaleza.

Lo que los ha llevado a aferrarse a esta tierra “es el recuerdo de nuestros muertos”, sostienen.

En 14 años la comunidad ha tenido más de 180 muertos, señalan. Su independencia de todos los poderes que existen en la región tiene un precio, sufren permanentes persecuciones, les han matado a varios de los integrantes, hombres, mujeres y niños y sin embargo, de acuerdo a lo que relata el fotógrafo, nada les ha hecho bajar los brazos y su espíritu y estado anímico es encomiable.

Uno de los principales líderes de la comunidad ha estado en manos de algunos de estos grupos y ha salvado su vida “de milagro”, según cuentan, pero tienen claro que la Constitución les protege, porque establece que el ejército colombiano no puede obligar a nadie a  integrar sus cuadros, ni a colaborar contra su voluntad..

El ejemplo de esta comunidad bien denominada “Obreros de la Paz”, es encomiable y seguramente un ejemplo a imitar por quienes muchas veces expresamos nuestra voluntad de que haya paz y buena convivencia en el mundo, pero poco hacemos por ella. Tanto como es encomiable la actitud de este joven fotógrafo uruguayo que convivió con ellos y les enseñó a subir a la web las fotos que los mismos campesinos toman de sus actividades.

Es un ejemplo que muchas veces comprometerse con la paz no es tan sencillo, cuando hay muchos intereses detrás de las armas, los que nunca afloran o por lo menos es difícil llegar a detectarlos. Por eso rescatamos el mensaje final de la web de esta comunidad que en resumen señala que junto a otras comunidades inspiradas por la misma visión es una destacada demostración de coraje, resiliencia y dedicación a los elevados valores de la paz y justicia, en un entorno de brutalidad y destrucción. No hay mejor símbolo de lucha no violenta y de esperanza en un mundo torturado por la violencia y la represión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Mientras se mantenga en un nivel de fiesta infantil no habría mucho para reprochar

Muchas veces hemos oído lamentaciones porque “copiamos y copiamos mal o lo malo” de actividades o manifestaciones extranjeras. Es el caso de la denominada fiesta de “Hallowen que ha irrumpido en el país en los últimos años.

 

La noche de “Hallowen”, en la costanera fue tomada como una fiesta de carnaval más. La diversión fue grande y se extendió hasta la madrugada, el fin de semana pasado.

 

Mientras se mantenga en un nivel de fiesta infantil no habría mucho para reprochar, pero cuando pasa al plano de agresiones, de arrojar huevos, como sucedió este año en calle Uruguay que mostraba las “huellas” de este mal hábito por doquier, entonces si, es decididamente criticable.

 

Cambian los tiempos y también se producen cambios culturales en verdaderas tradiciones de las comunidades. La precedente reflexión la escuchamos ayer, en la puerta del Cementerio Central, al que visiblemente concurrió menos gente que en los últimos años.

 

La afluencia viene descendiendo notoriamente e incluso los vendedores de flores y otros artículos que tiene que ver con el recuerdo de nuestros difuntos, es bastante menor. Prácticamente son sólo personas mayores y con pérdidas recientes, las que concurren, nos expresó un funcionario.

 

Una prueba de ello es que Ud. puede ver que los ómnibus que hoy pasan todos por el lugar vienen casi vacíos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Afluencia a los cementerios de la ciudad fue menor a la de otros años

La afluencia de los salteños a las necrópolis de la ciudad, esencialmente el Cementerio Central y el de barrio Artigas, fue notoriamente inferior a la de años anteriores.

La Intendencia Departamental había dispuesto un servicio de ómnibus que facilitaba la concurrencia a los cementerios durante toda la jornada, sin embargo la venta de pasajes en estas líneas no alcanzó mayor significación.

Se nota un cambio cultural en lo que tiene que ver con el culto a los difuntos, dado que la afluencia de niños y personas jóvenes fue prácticamente nula. Las personas que concurrieron en algunos casos a primera hora del día, fueron todas adultas mayores.

Si bien esta afluencia se mantuvo durante toda la jornada, ni por asomo alcanzó el número de personas que reunía años atrás, incluso desde jornadas antes del 2 de Noviembre.

La mayor afluencia que se registra en estos momentos es de aquellos familiares que han perdido a alguno de sus seres queridos hace poco tiempo.

Por lo demás se mantiene la tradición de expresar los sentimientos de afecto a los seres recordados con velas y flores. En este último caso, el público colaboró, acatando la recomendación de la Intendencia de llenar floreros con arena húmeda en lugar de agua, una medida adoptada debido a la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti, trasmisores del Dengue.

Las personas dedicadas a la venta de flores y otros elementos en los alrededores del Cementerio Central coincidían que el número de vendedores fue menor y también la actividad que desarrollaron  fue de menor significación que la de años atrás.

 G1

A temprana hora de la mañana se observó la mayor concurrencia.

G2

El recuerdo de los seres queridos expresado con el lenguaje de las flores.

G3

Un público mayoritariamente de adultos mayores mantiene el culto a los difuntos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Enviaron a la cárcel por corrupción a la jueza Anabella Damasco, una referente de los jueces

Conmoción en el ambiente judicial, se le acusa de robar 55 mil dólares

La ex presidenta de los magistrados expresó “tuve mis razones para hacerlo”

4“Existe un estado de consternación en el ámbito judicial por lo que acaba de suceder”, dijo a EL PUEBLO el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, tras conocerse el dictado del procesamiento con prisión de la jueza Anabella Damasco, referente de los magistrados uruguayos, tras ocupar por varios años la presidencia de la asociación que nuclea a los jueces de nuestro país.

Oxandabarat, salteño y ex periodista de este diario entre 1995 y 2003 cuando asumió el cargo de director de comunicación institucional y protocolo de la Suprema Corte de Justicia, comunicó a EL PUEBLO que a nivel judicial, el procesamiento de la magistrado, que actualmente cumplía funciones como Ministro de un Tribunal de Apelaciones en lo Penal, causó “consternación y sorpresa” en el fuero de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

Damasco, que ejercía la carrera de la judicatura desde hace 30 años, revistió funciones en Rocha, Florida y Montevideo. Estuvo a cargo de varios casos judiciales de relevancia como la Operación Campanita, donde se desmanteló a una red de narcotraficantes incautándose cocaína por un valor de 9 millones de dólares, con la detención y el procesamiento de varias personas. Además, encabezó procedimientos por proxenetismo y aborto clandestino.

Durante varios años fue presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, y fue reelecta con el apoyo de la mayoría absoluta de los jueces asociados por constituirse en una figura “referente” dentro del ámbito judicial.

Semanas atrás, la jueza Damasco había sido ascendida a ministra de un Tribunal de Apelaciones, dejando su cargo en el juzgado letrado en lo Penal de 14º Turno de Montevideo, siendo sustituida por la magistrado Adriana de los Santos. Ese juzgado tenía a su cargo la investigación por la Operación Campanita, entre otros casos ya mencionados.

Cuando una persona inicialmente vinculada al caso de tráfico de drogas fue absuelta por la Justicia, reclamó parte del dinero incautado y algunos bienes confiscados en el marco de estos procedimientos. Al hacerlo, la jueza De los Santos notó ciertas anomalías y la faltante de 35 mil dólares de una de las cuentas y 14 mil euros de otra de ellas. Por lo cual inició una investigación administrativa interna.

Cuando entendió que había elementos para formular una denuncia, al comprobar la faltante de dinero de las cuentas incautadas a las personas investigadas por el caso de narcotráfico, la jueza De los Santos presentó la denuncia ante el juez de Crimen Organizado, Jorge Díaz, para que clarificaran los hechos.

La investigación recayó sobre la figura menos pensada, la jueza Anabella Damasco, referente para los magistrados uruguayos y compañeras de tareas de muchos años en la judicatura. La magistrado fue conducida a declarar y allí “se quebró y dijo todo”, explicó a EL PUEBLO el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.

“Tuve mis razones para hacerlo”, declaró la Dra. Damasco ante el juez y el fiscal que la interrogaban por este caso, indicó Oxandabarat a este diario aunque el funcionario informó que la jueza procesada no argumentó “cuales fueron esas razones que esgrimió, se las guardó para ella, al menos no lo dijo para que constataran en las actas”, sostuvo.    

Por su parte, Oxandabarat reveló a EL PUEBLO que concurrió al juzgado donde había sido remitida la Dra. Damasco, para “apoyar y asistir” a los jueces que estaban trabajando “ya que el caso había ganado repercusión pública, y sin pensar este desenlace”.

Destacó que “fueron momentos muy duros los que se vivieron para los funcionarios judiciales y colegas de la magistrado, yo trabajaba diariamente con ella y para todos, esto fue un golpe enorme, aunque deja en claro que en Uruguay la justicia se cumple para todos sin excepción”.

Oxandabarat expresó que “minutos antes de que le fuera dictado el auto de procesamiento, la Dra. Damasco solicitó mi presencia en una sala del juzgado donde estaba detenida, porque acordó con su abogada entregarme personalmente su carta de renuncia al cargo, para que se lo traslade a los ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

Damasco es viuda, madre de 4 hijos y llevó su trabajo dentro de la judicatura “como un oficio diario, ella era catalogada como una buena funcionaria, una referente y una jueza, ese era su rol por el cual era reconocida”.

El juez Jorge Díaz, “con lágrimas en los ojos” como lo anunció ayer en conferencia de prensa dictó el procesamiento con prisión de Damasco por siete delitos de peculado (corrupción) en reiteración real. Ya que en primera instancia se comprobó que la magistrado se apropió de unos 55 mil dólares que pertenecían a causas que estaban bajo su estudio. 

EL JUEZ QUE LA PROCESÓ

Según informó ayer en su sitio web el diario El Observador de Montevideo es la primera vez en la historia que un ministro del Tribunal de Apelaciones es procesado. Por eso, para el juez de la causa, Jorge Díaz, no fue un día más en su rutina. “Para mí y la institución que integro es un día difícil”, confesó.
De todas formas, Díaz dijo que con este hecho “el sistema se autosanea” porque el hallazgo de la irregularidad llega desde la propia esfera judicial.

“Acá no hubo una denuncia de un particular, no hubo una investigación policial, no hubo una solicitud de investigación del ministerio público, sino lo que existió fue una magistrada judicial que detecta irregularidades en un expediente”, expresó.

Al mismo tiempo enfatizó que para el Poder Judicial uruguayo no importa quien sea la persona que cometa una irregularidad. “No importa el nombre, no importa el cargo, no importa la fama, no importa el dinero y no importa el poder para la Justicia de este país”, señaló. “Si hay hechos con apariencia delictiva, se investiga”, afirmó.

Damasco fue alojada en una unidad “de la cual no se da a conocer por razones de seguridad pública”, dijeron las autoridades. Aunque más tarde, el periodista Eduardo Preve informaba a través de la red social Twitter que Damasco fue alojada en el cuartel de la Guardia Republicana en Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Leivas, Alcalde sucesor de Miguel Dalmao convocó a todos a trabajar juntos por Valentín

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Sostuvo que tiene buen respaldo de la Intendencia

En ocasión del Festival del Joven Rural tuvimos oportunidad de dialogar con Tabaré Leivas, quien desde julio último sucedió en el cargo de Alcalde de Valentín al fallecido Miguel Dalmao., con Leivas mantuvimos el diálogo que transcribimos seguidamente.

¿Cómo se siente al tener que suceder sorpresivamente en el cargo de Alcalde a Dalmao, al frente de esta laboriosa localidad de Valentín?

-Dado que me tocó estar en un lugar que no es el mío y ocupar el puesto de una persona muy responsable y humilde , estoy muy contento y voy a echar para adelante. Todos los proyectos que teníamos los voy a hacer en nombre de él, en referencia Miguel Dalmao, el Alcalde titular de Valentín fallecido sorpresivamente el domingo 10 de julio último. De acuerdo a los dispuesto por la ley electoral, me correspondió a mi hacerme cargo del municipio. De allí que estamos de acuerdo en apoyar de corazón a toda esta Fiesta del Joven Rural y estamos muy contentos porque el tiempo nos acompañó y la gente también.-

-¿Cómo es el relacionamiento con los demás concejales?

-La verdad que en ese aspecto anda todo bien, gracias a Dios. Las ideas que ellos tienen y que yo tengo, las ponemos sobre la mesa, las analizamos con mucha paciencia y mucha humildad, tanto ellos como yo, como era antes nomás. Tengo todo el apoyo de ellos. Existe total armonía, no ha habido discusiones violentas. En definitiva somos un grupo unido que quiere lo mejor para el pueblo.

-¿Tiene respaldo suficiente a través del Intendente Germán Coutinho?

-Como no. En ese aspecto más que nada quiero felicitar a la gente que está al frente de la Intendencia. Nosotros estamos cruzados, en el tema de partidos políticos, pero cuando se trata de luchar por Valentín y por el departamento estamos unidos.

-Cuales son los proyectos concretos y los sueños de Tabaré Leivas para el futuro de la zona?

-Los sueños míos son los mismos que tenía el Alcalde desaparecido y que básicamente eran: la construcción de una sala velatoria, la ampliación de la policlínica local y del Centro CAIF del lugar.

-Un mensaje final para los vecinos de Valentín y toda la gente de esta comunidad…

-“El mensaje que tengo es un llamado y una solicitud a que todo el mundo me acompñae, que no yo me quiero equivocar y si me equivoco y nos equivocamos todos, que sea lo menos posible.  Esta es la mejor manera de trabajar, tratando de errarle lo menos posible y sacándole el mejor fruto a los recursos que consigamos para la zona.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia: Rige “reenganche” para cancelar deudas de tributos

La instrumentación de beneficios para sanear la situación de quienes tenían deudas de tributos, multas y recargos con la Intendencia de Salto resultó positiva.

Ante esto los salteños que aún figuran con adeudos solicitaron a la actual administración una nueva instancia de lo que se denominó reenganche.

Atendiendo a esa solicitud el equipo de gobierno del intendente Germán Coutinho dispuso –con aprobación de la Junta Departamental- otorgar una nueva oportunidad a los contribuyentes para acogerse a los beneficios.

Esta nueva edición del reenganche ya mostró sus efectos positivos nuevamente y en los dos primeros días de vigencia la recaudación alcanzó a $ 1.000.000.

Quienes cancelen deudas o convengan el pago de tributos, multas y recargos de contribución inmobiliaria urbana, patente de rodados, tasa de contralor de inspecciones y tasa de mesas y sillas, podrán ingresar al plan de descuentos del actual Decreto.

Los beneficios establecen que por pago contado la bonificación especial es del 50% en multas y recargos.

Pagando en 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas el beneficio es del 30% por el mismo concepto. Mientras que el pago en 12 cuotas otorga un descuento del 10%.

La vigencia de este régimen se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre, siendo esta la última oportunidad para que los contribuyentes cancelen sus deudas.

Quienes estén al día con todas las obligaciones tributarias en la fecha mencionada serán considerados buenos pagadores.

Para ello no deben tener atrasos en los convenios, ya que eso haría caducar la refinanciación establecida.

Ostentando la condición de buen pagador, el contribuyente tendrá una bonificación del 15% de descuento en todos los tributos a pagar durante 2012.

Eso es un 5% más que el descuento que se otorga actualmente.

En la primera instancia fueron casi 2.500 personas que pagaron sus deudas al contado o acordaron una financiación con las ventajas propuestas por el Decreto.

Esto significó una notoria disminución de la morosidad tributaria persistente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El orgullo de poner a disposición del pueblo de Salto la obra de “Toto”

Esc. Héctor Borrelli en presentación de “Crónicas del medio siglo”

6Como fuera comentado en anteriores ediciones, el pasado viernes se presentó en el Club Uruguay el libro “Crónicas del medio siglo”, recopilación de crónicas sobre Salto que dejara inéditas el Dr. Nery Campos Pierri, por todos conocido como Toto.

El Rotary Club junto a la Asociación Marosa di Giorgio, el Club Uruguay y el Taller Literario Horacio Quiroga son las instituciones que impulsaron la edición de este libro, cuya venta es a total beneficio del Centro Esperanza. El Escribano Héctor Borrelli, Presidente del Rotary Club, expresaba estas palabras en el acto de presentación:

“Les voy a agradecer primero a todos ustedes, después a nuestro socio institucional, el Club Uruguay; cuando Quique (Esc.Enrique Cesio) me manifiesta la posibilidad de la edición del libro, recurro a ellos, nos reciben en la directiva e inmediatamente nos dicen sí, sigan para adelante. Eso empieza a generar una esperanza, como es el Centro Esperanza.

Después nosotros queremos agradecer muy especialmente a la institución Marosa di Giorgio, y a los amigos del taller, porque ellos generosamente hablan con la familia y le explican el porqué de esta obra póstuma de nuestro querido compañero.  Yo tuve la oportunidad de ser compañero de Toto treinta años en el Rotary, pero veinte años interrumpidos junto a Toto en la Directiva, y en veinte años me sentí siempre respaldado por alguien que decía se puede, esto se puede. Yo quiero agradecer a mi Club porque me da la posibilidad como Presidente de una institución con ochenta y un años, por segunda vez como Presidente, de tener el honor y el orgullo de poner a disposición del pueblo de Salto la obra de Toto.

La obra de Toto va a ser totalmente en beneficio del Centro Esperanza, este Centro Esperanza  que nace con una adquisición de un bien a media cuadra del hospital, con un gran mural del arquitecto Rodríguez Musmanno, que fue dirigido por nuestra compañera Paula Durán y que fue dirigido desde el punto de vista administrativo por un gran compañero que es José Cattáneo, a los dos quiero hacerles público reconocimiento.

(…) Nuestra institución lo que se propone lo cumple, por eso le vamos a decir a todos ustedes que el Centro Esperanza sale dentro de pocos días gracias primero a la colaboración de todos ustedes y segundo porque el Centro Esperanza tiene en la memoria institucional parte de aquella obra que Toto inició.

Es una obligación seguir luchando con los ideales y con un ejemplo como el de Toto”.

Por: Jorge Pignataro

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra de cuadros e instalaciones por los 138 años del Liceo IPOLL

El lunes 31 se inauguró en el hall de ingreso al Liceo Nº 1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, una muestra artística preparada por integrantes de la Asociación de Plásticos Salteños (APLAS). Se trata de una serie de cuadros, con muy diversas técnicas, además de una serie de obras de las llamadas “instalaciones”, que utilizan en este caso piedras, vidrios, alambres, ropa, etc., ubicadas en diferentes sectores del gran hall que tiene el liceo. Pero todas las obras tienen un tema en común: la violencia. Algunas lo expresan de forma más explícita y otras requieren mayor profundidad interpretativa para desentrañar su mensaje. El nivel general es bastante heterogéneo y algunas obras creemos que sólo podrían sustentarse por ciertas teorías del arte que defiendan lo rupturista o impactante como fin en sí mismo, pero que no se sostienen por el valor de la obra en sí.

Entre aquellas instalaciones más llamativas, se encuentra la presentada por Ana Luisa Testa y Susana Cannella: varias imágenes de rostros de mujeres colocadas en un plano vertical y debajo, en el suelo, muchos vidrios rotos; entre los vidrios están unas hojas donde se lee esta frase de Miguel de Cervantes: “Es de vidrio la mujer, pero no se ha de probar si se puede o no quebrar, porque todo podría ser. Y es más fácil el quebrarse, y no es cordura ponerse a peligro de romperse lo que no puede soldarse”. Otra de las instalaciones con un mensaje bastante explícito es la de Daniel y Matías Bernaola, escultura titulada “Barra Brava”, que alude a la violencia en el fútbol: una figura humana de tamaño natural, totalmente pintada de rojo intenso, cuya cabeza es una pelota de fútbol; aparece como agitando una bandera o camiseta con una mano y con la otra haciendo un gesto obsceno. Junto a esta obra se lee: “El comportamiento mafioso, para obtener poder a fuerza de violencia y asesinatos, debería ser solamente algo de un pasado trágico y olvidado, pero cuando se trata de mucho dinero en juego, los hombres vuelven a recurrir a las viejas fórmulas mercenarias. Todo esto lleva a agresiones personales, alambradas rotas, tribunas destruidas y algunas veces a muertes sin razón. El alcohol, la droga, la pirotecnia, los colores estridentes, el fanatismo, la agresividad verbal, los gestos obscenos …

son todos signos que caracterizan el fanatismo de los integrantes de las barras bravas el fútbol”.

El curador de la muestra es el arquitecto Rodríguez Musmanno, quien al respecto ha expresado: “Ante la realidad que configura el flagelo de la violencia, este grupo de talleristas plásticos nucleados en APLAS enfrenta con mirada propia esta realidad social, planteando su posición de denuncia, rechazo y condena ante la violencia doméstica, de género, la drogadicción … con sus obras se manifiestan  como activo grupo que lleva la temática a la calle y socializa el problema diciendo NO A LA VIOLENCIA a través de las armas simbólicas que tienen a su alcance –en su caso- el arte. La muestra comprende obras plásticas e instalaciones donde se reúnen los conceptos expresados y ponen en valor al Taller, al trabajo en equipo que le da unidad a la propuesta y demuestra la función de la creación artística en el abordaje de la problemática social real, acuciante y creciente, generando un espacio de visibilidad, reflexión y concientización que aporte a la constitución de una conciencia social, al establecimiento de una cultura de la paz” Las celebraciones por el aniversario del liceo también incluyeron, bajo la misma temática de la violencia, algunas conferencias como las que dictaron el martes la Psicóloga Mercedes Duarte y la Abogada Nataly Duvois. La muestra artística permanecerá abierta hasta la próxima semana.

6-2

Obra de D. y M. Bernaola

6-3

Obra de Testa y Cannella

Por: Jorge Pignataro

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mañana en la Asociación Agropecuaria San Rafael, Limitur S.R.L. realiza el último remate de reproductores

Mañana viernes se llevará a cabo en la Agropecuaria el último remate de la zafra de reproductores. El mismo estará a cargo del Escritorio Zambrano y será la torada y producción de San Rafael de Limitur SRL, donde vienen Angus, Hereford, vientres, y todo lo que significa una selección de animales que traen reconocidos establecimientos de la zona, como es de la señora Curbelo de Roig y también de Anita Sociedad Ganadera.

En rueda de prensa, Omar Burutarán manifestó: “Este fue un año muy especial para Cabaña San Rafael, de Limitur SRL. Empezamos en el Prado con una actuación destacadísima a nivel de Hereford.

También se anduvo muy bien en Angus y en Poll Dorset. Pero refiriéndonos concretamente a lo que es el remate del 4 de noviembre, les decimos que esa actuación continúa en Salto. En el Prado se obtuvo la Gran Campeona Polled Hereford y a la larga se obtuvo la Suprema Campeona Polled Hereford.

Se obtuvo el Campeón dos años menor en la categoría de toros astados, y tuvimos la enorme satisfacción de poder comercializar todos estos animales. La vaca fue precio récord a nivel nacional, comercializándose el 50% de ella en un valor de 9.000 dólares. El toro campeón de dos años tuvimos una satisfacción muy grande aparte del premio: que pujaron tres de las más importantes cabañas del país en adquirir dicho toro.

Así que eso también a nosotros nos da un empujón muy grande y nos lleva a que sintamos respaldado el aporte genético que la cabaña está haciendo en este momento. Si nos venimos más a  lo reciente, en la exposición de Salto se obtuvo con el Angus el brete especial campeón de la exposición de Salto. De ahí sale el Toro Copa y el tercer mejor toro y a la larga fue el Supremo Campeón en la competencia del toro de cabaña contra el toro de campo. Nosotros, con el toro tuvimos la enorme satisfacción de haber logrado el Supremo Campeón. El jurado expresó que era un toro que realmente había colmado todas las expectativas y sinceramente lo sorprendió lo que era el toro en sí.

En la raza Polled Hereford obtuvimos nuevamente la Suprema  Campeona. La vaca ganó el campeonato, después fue suprema campeona, y con un toro Polled Hereford que lo vamos a tener en el remate, se obtuvo el Campeón Senior y el tercer mejor toro en la categoría de bozal. Es el toro RP327, que va a venir como padre de cabaña  y será uno de los toros que va a entrar primero en la fila de la venta de los toros.

Lo resalto porque es un toro sumamente importante, un toro que tiene una característica de muy bajo peso al nacer, con espectacular crecimiento y con un área de bife realmente importante.

También es de destacar la cantidad de leche que ese toro transmite. En los EPD está con 7.4, realmente es algo importante.

En Artigas, que fue la última actuación de la cabaña, se logró el brete Campeón y de ahí salieron dos toros. La jurado, una experta de alta categoría como la colega María Mattos, sacó dos toros del lote y un toro diferente al de Salto salió Copa de Honor en Artigas, también con declaraciones de María que nos llenaron de satisfacción porque encontró que es un animal sumamente destacable. Ese toro, que es un toro Red Angus, concurrirá acá y se va a vender el 50%. Entendemos que es un toro que no es fácil de lograr, hijo de Brigadier, que es uno de los líderes de la raza en este momento en el Red Angus, con unos EPD realmente importantes, añadió Burutarán.

Junto a eso, resaltamos que viene la liquidación del plantel astado, Sinceramente hay vacas de mucho destaque, hay dos o tres vacas que tienen unos cuantos toros hijos que han pasado por la cabaña, que han estado concurriendo a distintas exposiciones de Salto y del Prado, así que hay material realmente destacado.

Agradezco a las dos cabañas amigas que desde hace tiempo nos acompañan, caso concreto de Santa Ana, de María Isabel Curbelo de Roig, y de Anita, de Anita SG que, uno con sus reconocidos Aberdeen Angus y otro con su Hereford astado, realmente nos dan una mano grande para el remate de San Rafael”.

R2

Responsables del remate de San Rafael en ocasión del lanzamiento del mismo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Dutra: Se tonifican los mercados de haciendas

Ha cambiado la tendencia a la baja y hoy los mercados están más estables. “Por suerte ha habido una tonificación en los valores de las haciendas gordas –manifestó Daniel Dutra. Yo diría que hoy  podemos hablar de novillos en 3,70, con mucha demanda. También la vaca se ha movido bastante y está en el entorno de los 3,50. Tanto en novillos como en vacas ha habido algunos precios por sobre esa cotización, pero por lo menos dentro de esos valores se está mostrando una tendencia a la suba. Parecería que la industria tiene interés en faenar más volumen y obviamente no hay todavía abundancia de ganado gordo, por lo tanto se ha tonificado el mercado de las haciendas gordas. Por otro lado, hay gente que le está dando algún kilo más a los ganados, que todavía no están bien terminados en general  por lo tanto la oferta de hacienda gorda no es importante.

En lo que refiere a ganados para el campo, el mercado está estabilizado, firme, con buena demanda por todas las categorías. Obviamente hay categorías que están más pedidas, como son los novillos, de 330 a 360. Dentro de esos kilos y de ahí para arriba es lo que está más pedido.

La vaca de invernada está con mucha fluidez, como asimismo también los ganados de cría, pero lo importante es que todas las categorías de ganado para el campo tienen colocación inmediata. Nosotros estamos abocados a preparar un evento muy importante como es la Ganadera Hereford, que se realiza a fin de noviembre como todos los años. Ya estamos haciendo inscripciones. También como comentario, la zafra de toros sigue funcionando muy bien, con buenos valores y buena demanda. Esto es un indicativo de que la gente está entusiasmada con entorar lo  máximo posible.  Creo que por suerte, en general, si bien hay algunas zonas donde quizás todavía no tengan la cantidad de agua necesaria pero es el área menor del país, así que estamos viendo una primavera de excepción, como hace muchos años no veíamos.  ¿Qué sensación le dejó la zafra? ¿Se preveía que iba a ser buena?

Sí. Previmos una muy buena zafra de toros y se ha dado. Van quedando pocos remates de toros y algunas pocas exposiciones. El resultado ha sido muy bueno. Podemos hablar de una zafra donde se ha colocado prácticamente la mayoría de la oferta en los distintos remates y exposiciones con muy buena demanda. En este momento aún aparece algún comprador para comprar toros en el campo, directamente en las cabañas. Así que creo que la zafra ha ido de menos a más en la medida que llovió bien  los vacajes estuvieron mejorando su estado corporal.

La gente clasificó de nuevo los ganados  eso ameritó más demanda de toros. Creo que a esta altura se puede catalogar como excelente la zafra de venta de toros. Ha sido positivo, primero, por el trabajo y el costo que tiene hacer buenos toros, y que la cabaña creo que ha quedado conforme con las ventas. Por otro lado, esto amerita que vamos a tener una muy buena preñez y una muy buena producción de terneros, que es muy positivo para el Uruguay.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gaudín concretó una buena feria y logró alta colocación de los Limousin de Secco

REn el Local Parada Herrería, nuevamente la firma Gaudín Hermanos, concretó un buen remate quincenal. Una feria no muy grande en cantidad, pero con un fuerte componente de ovinos, teniendo en cuenta la baja oferta que existe en el sector. Se vendieron borregos, borregas y capones, que se despacharon a valores del mercado. Luego vino la parte de las haciendas, donde mayoritariamente eran vacas, algunas gordas pesadas, muy buenas que se pagaron incluso por encima de los 800 y 900 dólares y luego buenas vacas de invernada.

También había vaquillonas que se colocaron bien, alguna ternerada muy chica y liviana se colocó también con un mercado firme y demandante. En lo que hace a la torada Limousin de La Quesería de Alberto Secco, se vendió en un 80% con buena aceptación, por aquellos toros formados, es decir de dos años, que mostraban claramente todo el potencial que tiene la raza.

Una torada que vino bien presentada, con algunos Limangus que se fueron vendiendo sin problemas. Donde el remate se trabó fue en la oferta de los toros Diente de Leche, torada de año y medio, muy nueva, que demuestran la calidad y la buena genética que tienen, pero que seguramente los productores consideran que son muy nuevitos para salir a trabajar. Quedaron algunos pero la mayoría se vendió sin problemas.

LOS PRECIOS

En lo que tiene que ver con los precios, las borregas hicieron 54 dólares, los borregos 52 y los capones entre 54 y 75 dólares. Las vacas gordas buenas muy pesadas, se pagaron entre 710 y 910 dólares con varios valores intermedios. Las vacas adelantadas entre 560 y 670 dólares y la invernada entre 490 y 560. Las vaquillonas se pagaron entre 425 y 460 las más livianas y 520 a 550 las mejores. Los novillos de año un refugo hizo 455 otros de 2 años se vendieron en 475. Los terneros entre 210 y 370 y la manufactura en 300. Las vacas Limousin entre 560 y 565 dólares de invernar.

SATISFECHOS

Al finalizar el remate, Julio Gaudín, señaló «fue una feria buena-.En lanares se pagó dentro de la tónica del mercado. Los borregos y borregas se encuadraron en ese sentido. Vendimos todo lo que pasó por pista y tal vez a algún capón le faltó algo. En lo que hace al ganado, muy bien la vaca gorda, donde si bien había vacaje bien pesado y terminado se veían vacajes de más de 900 dólares pista, lo que es muy buena cosa. Sin dudas que la hacienda gorda está marcando una tendencia alcista, acá se vio. En lo que hace a ganado para el campo. lo que había era vacas de invernar y alguna abasto de segunda que acompañó a la vaca gorda. Para terminar los ganados livianos se pagaron muy bien para lo que eran.

Un refugo de terneros y novillos de 1 a 2 años se pagó muy bien para lo que eran en kilos. En lo que hace a los toros de La Quesería que dentro de un año de buenos remates, se puede decir que la firma acompañó tal vez sin los plazos de la zafra. El promedio pasó los dos mil dólares y estamos muy contentos.

ALBERTO SECCO

En lo que hace al principal de La Quesería señaló «estamos contentos porque fue una buena venta donde quedaron muy pocos toros sin vender en pista que se están vendiendo afuera. La reflexión es que los toros nuevitos que no tienen dos años, son los más difíciles de vender y los demás muy bien. Estamos conformes, el promedio pasa los dos mil dólares. Es una raza que seguirá costando imponerla y que la gente los valore para los cruzamientos.

En lo que hace al Limangus, yo les digo que los que los han comprado están muy conformes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los naranjas pierden un punto

Primera “C”: Rodó vs. Sud América mañana viernes

Un gran partido de Primera “C” para el viernes a la noche. Juegan el puntero y su escolta. El resto de la fecha será el sábado a la tarde en dos escenarios.

PIERDE UN PUNTO

Los que están en el tema fútbol recordarán los incidentes que el año pasado protagonizaron los parciales de Sud América en cancha de Gladiador ante Arsenal donde habría sido agredido el asistente Gutiérrez. El fallo otorgó los puntos a Arsenal y sancionó con la perdida de UN PUNTO a los “naranjas” para el salteño de este año. La documentación le recordó a la gente de la “C” que debe proceder a esa quita al final de este campeonato. Recordemos también que Sud América tiene pendiente una protesta que en su momento le efectuó Florida y cuyo fallo se está esperando.

SANCIONADOS.

El Tribunal de Penas se expidió. Eduardo Abadie D.T (S. Rosa) 5 partidos, A. Abadie (S.R) y D. Medina (S.A) con 1 partido.  

ASÍ JUEGAN

Viernes 4 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Sud América

Sábado 5 Noviembre.

HUMBERTO FORTI

15.30 Arsenal – Huracán.

17.30 D. Central – Palomar.

RUFINO ARAUJO

15.30 Defensor – Florida

17.30 Quinta 33 – Santa Rosa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aratirí dice haber completado informes para instalarse

GLa minera india Aratirí emitió ayer  miércoles un comunicado en el que anuncia haber completado los informes y exámenes necesarios para obtener las autorizaciones oficiales del Estado para trabajar en el suelo uruguayo.

El comunicado comienza diciendo que “A cuatro años de su llegada a Uruguay y luego de 3 años de iniciados los estudios geológicos en la zona de Valentines, Aratirí completó la entrega de los principales informes requeridos para obtener las autorizaciones oficiales y poner en marcha su proyecto productivo y logístico, que incluye la extracción, beneficiamiento y exportación de mineral de hierro durante más de 20 años”.

A partir de ahora se abre una nueva etapa del proceso de aprobación que puede demandar varios meses. Habrá intercambios técnicos y consultas una vez que los ministerios involucrados hayan completados los estudios de los informes presentados por Aratirí.

El Espectador dialogó con un vocero de la empresa minera el cual pidió no hacer declaraciones públicas pero si reveló que Aratirí ha invertido 170 millones de dólares hasta el momento en actividades de investigación y desarrollo. El informe con los estudios medioambientales y sociales tiene 6.000 páginas.

Luego de la millonaria inversión y tantas páginas de estudios, está claro que Aratirí llegó para quedarse, a pesar de aquel anuncio de que Uruguay ya no sería la prioridad número uno sino la cuatro de la multinacional.

Según dice la empresa en el comunicado, se comprobó la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos bajo tierra, un volumen 40 veces superior al que se conocía.

La fuente consultada por El Espectador dentro de Aratirí habló también sobre el mapeo geológico en Valentines, que ha demandado tres años de estudios por parte de científicos y técnicos.

Se han realizado perforaciones por 260.350 metros lineales, las cuales son de 8 centímetros de diámetro; se ha extraído material de la roca a modo de “testigo” para analizarlo. Además informó que actualmente hay 150.00 kilómetros de material ya analizado y catalogado en una especie  de “biblioteca de piedra”. Así lo calificó el vocero de Aratirí consultado.

Los estudios de impacto ambiental incluyen los de componente social, es decir el impacto sobre los pobladores de la zona y en áreas cercanas al proyecto.

“El proceso tiene muchos meses por delante y de parte de la empresa tiene un enorme esfuerzo invertido y va a seguir, para completar todo y llegar a la ejecución. Con 170 millones invertidos, es difícil que eso cambie”, dijo. No es dinero invertido en campos o forestación, en ese tipo de negocios, sino todo invertido a servicio del proyecto total.

Con todo esto, parece quedar claro que Aratirí no se va, aunque una comisión multipartidaria sigue estudiando cambios en la legislación para la minería de gran porte.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en diálogo con el programa Claves Económicos de Nuevo Siglo, fue consultado por Aratirí y sus amagues de alejarse del país.

“Aratiri y Montes del Plata son las mayores inversiones en el país. La realidad es que la minería siempre provoca debate, salvo en países establecidos como Canadá o Australia, donde igualmente hay debate”, dijo Kreimerman, “el debate es normal y sano porque permite conjuntar una política de Estado en varios años. La empresa sigue trabajando en los permisos ambientales y mineros actualmente. La discusión que tenemos en la comisión actualmente no es de minería si o no, sino sobre cuánto recauda el Estado, cuidados ambientales y que se haría con el fondo que se genera para que las generaciones futuras puedan beneficiarse”.

El ministro admitió también que en el aspecto ambiental se le exigirían los máximos controles y luego se refirió a los costos que se le cobrarían a una empresa minera como Aratirí.

“Lo que gana una empresa minera va en función de los precios de exportación. Se va a establecer una escala progresiva, una mayor ganancia mayor impuesto. El complemento para la minería de gran tamaño va con una ley como esta. El régimen más gravoso va a depender de los precios internacionales y vale tener en cuenta que en todo el mundo hay tendencia a reformas en la minería”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Directora Bianchi suspenderá reunión con Ehrlich y Álvarez

7La directora del liceo Bauzá se molestó porque los detalles del encuentro salieron en la prensa de parte de fuentes ministeriales. Para Bianchi se trataba de un “tema delicado” al que la prensa no debería tener acceso directo

La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi se comunicará este jueves con el ministro Ricardo Ehrlich para cancelar la reunión que habían acordado para el viernes, donde el secretario general del ministerio, Pablo Álvarez le pediría disculpas por la publicación en Facebook del video, donde se la muestra rezongando a unos alumnos.

Este martes  que la secretaria de Ehrlich se había comunicado con ella para acordar el encuentro, no obstante se negó a dar detalles sobre la reunión por entender que se trataban de “temas delicados”, a los que no debía tener acceso directo la prensa.

Este miércoles el diario La República informó que fuentes ministeriales habían señalado que la reunión sería este viernes a las 9 horas en el propio liceo.

Bianchi se molestó con esta actitud ministerial, por lo que este jueves hablará con el ministro para comunicarle la suspensión de la reunión. “Yo le voy a decir que al haber trascendido, no corresponde que se haga la reunión. Hay que suspenderla y dar el tema por terminado”, manifestó a El Observador, al tiempo que advirtió que si el ministro desea  se pueden «encontrar en otro lado”.

“Yo estoy de acuerdo con el presidente José Mujica en que hay que ‘bajar los decibeles’. Yo ya los bajé hace rato, pero parece que ellos, no. Porque yo ayer le transmití a Ehrlich que no me gustaba que un ministro viniera al liceo. Me ofrecí a ir yo al ministerio, pero el quiso venir”, contó Bianchi.

Ante la insistencia de Ehrlich, la directora adelantó que ella solicitó al ministerio que “no quería que se difundieran los datos de la reunión porque no le gustaba que un ministro visitara el liceo”, sin embargo igual lo hicieron. “Era una información que no sabía nadie, ni siquiera los docentes y el personal del liceo”, agregó.

Este martes, al ser consultado por la prensa por lo que le diría a Bianchi cuando se reuniera con ella, el presidente José Mujica contestó: “Decile… bajar los decibeles”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ofelia Machado Arellano. Falleció el 1 de noviembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Wimpi 1128, Bo. Calafí.. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Baltasar da Costa Porto Silveira (Negro). Falleció el 1 de noviembre de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Asencio 435. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

GOLPEADO POR CABALLOS DESBOCADOS

Un par de caballos desbocados que irrumpió sopresivamente en la Avda. Batlle, a la altura de Bella Unión causó un accidente que pudo tener consecuencias trágicas y terminó con un automóvil dañado y la acompañante del conductor con lesiones leves. Un motonetista salvó su vida de milagro, al logar esquivar el pasaje de los animales.

Una moto los esquivó antes

Dos caballos sueltos generaron un violento choque en la Zona Este, donde una mujer resultó lesionada 

El drama de los animales sueltos, esta vez generó el impacto que nadie quiere ni espera, pero que ante esta situación siempre está latente. Ayer de tarde en la principal avenida de la Zona Este, dos caballos desbocados chocaron de frente contra un auto y una de las ocupantes resultó seriamente lesionada. Al tiempo que un motonetista que circulaba por esa transitada avenida unos minutos antes, pudo eludir a los equinos y salvó su vida de milagro.

Luego de impactar contra el coche, los animales siguieron su curso y se perdieron a la vista de damnificados, generando bronca e impotencia entre quienes resultaron lesionados y los testigos que vieron los detalles del episodio. 

TREMENDO

Fue impactante lo que pudieron observar en la tardecita de ayer los vecinos de los alrededores de la avenida Batlle y calle Bella Unión. Sobre las siete de la tarde, dos caballos desbocados venían galopando a alta velocidad de norte a sur por la calle Bella Unión, corriendo como espantados.

Los animales estaban totalmente fuera de control y nadie se hacía responsable de los mismos, para tratar de frenarlos ante la peligrosidad que esto representa para los conductores y transeúntes.

Cuando los animales llegan a la avenida Batlle, un motonetista que circulaba por ésta última salvó su vida de milagro, ya que al verse sorprendido por la presencia de los dos animales, pudo realizar una maniobra que evitó golpearlos, cruzando entre medio de los dos caballos.

Pero enseguida, un auto que venía detrás de la moto se llevó la peor parte. El automóvil Volkswagen, modelo Gol, matrícula HAG 690, impactó de frente contra uno de los equinos sufriendo severos daños, y a raíz de esto, una de las personas que ocupaban el coche resultó lesionada.

El coche sufrió la rotura de su parabrisas, el chasis, luces y espejos, abolladuras en el capó y el techo. La mujer, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y lesiones en la cara.

Tras esto, los animales continúan su carrera por la avenida Batlle hacia el Obelisco, donde se pierden de vista al tomar hacia el sur. De inmediato, una muchedumbre se hizo presente en el lugar y denunciaban ante las autoridades policiales que se hicieron presentes, que este tipo de casos ocurre usualmente y que la situación que se registró ayer pudo haber sido peor.

La Policía comenzó un rastrillaje por la zona para dar con los equinos, ya que presumían que uno de los dos, el que chocó contra el automóvil, podría haberse fracturado una pata y esto delataría a los animales y en caso de ser así, a sus responsables, con los cuales la Policía tomaría medidas ante la gravedad del caso.

Según informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales, la mujer herida por el impacto, no presentaba problemas graves aunque debió concurrir a un centro asistencial para permanecer en observación.   

1-2

La acompañante del automovilista resultó lesionada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

EL APORTE AFRODESCENDIENTE

Se habilitó anoche en el Mercado 18 de Julio la muestra sobre el aporte de los afrodescendientes a las acciones de la emancipación del pueblo oriental, de cuya gesta se cumplen  200 años. 

Estará habilitada hasta mañana

Muestra itinerante inaugurada anoche en el Mercado 18 de Julio relata historia de la cultura afro descendiente

Mäite Miños y Omar Pérez (Coordinador Regional) representan a la organización “Mundo Afro” en Salto y son los responsables de una exposición itinerante que se inauguró el pasado miércoles y se intitula “Las y los Afro – Uruguayos y su historia”.

Dicho proyecto fue en su momento presentado a la Comisión del Bicentenario del MEC y fue uno de los seleccionados. Se ha hecho un análisis histórico basado en investigaciones – investigadores afro descendientes y otros reconocidos por la academia – y de esa forma se promueve una herramienta de lucha contra el racismo “por medio de la educación.

La muestra va a estar habilitada hasta este viernes y es de entrada libre y gratuita.

Vale decir que la muestra está inspirada en otra que se lleva a cabo en la capital del país, que visibiliza el aporte de la población afro – descendiente a lo que es la estructura del Uruguay como sociedad.

Se comienza hurgando en las antiguas civilizaciones africanas, culminando con el colectivo afro – descendiente de la actualidad, pasando por la trata esclavista, las diferencias, los países, la bodega en el barco donde eran trasladados los esclavos, posteriormente llegando a los conventillos y a la génesis de las comparsas.

Cabe destacar que existe mucho material sobre las comparsas, no obstante no se tiene conocimiento a ciencia cierta de donde proviene la misma.

“Lo que pretendemos con esta muestra es tratar de acercarnos un poco más a nuestra propia historia, no solamente a la población afro uruguaya o afro salteña, sino a la sociedad en su conjunto” – aseveró Miños agregando que cuanto más conocedora sea la sociedad acerca de la diversidad, más respetuosa va a ser.

VEHÍCULO DE TRANSFORMACIÓN

Se utiliza entonces la educación y la información como un canal que permita llegar a la meta de lucha contra el racismo y la discriminación.

Cuanto más avancemos, se va a lograr una sociedad más justa y equitativa, sin exclusiones.

Los representantes de la organización afro señalaron estar en contacto con diversos centros escolares y las alcaldías, antes de ser seleccionados como proyecto.

Como factor innovador, la muestra es de carácter itinerante y tiene programado recorrer el interior del departamento; los principales objetivos son dos; llegar a las alcaldías y a las escuelas más alejadas del centro, por tanto, con mayores problemáticas socio – económicas.

Actualmente, Mäite y Omar están brindando clases informativas en las escuelas No. 97 y No.117, recibiendo a su vez propuestas de otros centros educativos.

Los alumnos de carpintería de la Escuela Especial  No. 97 fueron quienes armaron los paneles y la estructura básica de la muestra, que junto a la muy buena descripción que hacen los responsables de la misma, genera un clima por demás movilizador.

EN LA SEMANA DEL INMIGRANTE

Otro hecho importante a destacar, es que por primera vez, la colectividad afro descendiente ha sido invitada a participar y tener su stand propio en la Fiesta de los Inmigrantes.

“Recibimos la invitación de la Presidenta de la Unión de Inmigrantes, Elizabeth Widmaier, quien nos ofreció tener un stand durante toda la semana para que esté representada la colectividad afro.

Fuimos inmigrantes forzados, de todas maneras es  muy importante que nuestra colectividad esté representada.

Aceptamos con gusto.

La segunda noche (la primera será la Noche Vasca) ha sido designada para ser la Noche Afro. Ciertamente hay una apertura hacia el tema, de a poco se está poniendo sobre la mesa y esperemos que todo el trabajo tenga sus frutos” – razonó la representante afro – salteña.

TRAFICO Y VENTAS DE ESCLAVOS

La esclavitud africana en América Latina y el Caribe constituyó una etapa tardía de la evolución de esta «institución» conocida desde la antigüedad y le dio una singular característica económica.

El tráfico de esclavos fue heterogéneo y dependió del desarrollo económico del lugar de destino, variando tanto el lugar de procedencia como el volumen de esclavos transportados.

La migración forzada de africanos a la América española comenzó con las primeras conquistas, y se dirigió principalmente a las minas de oro y plata de México y Perú.

Desde mediados del siglo XVII la mayor demanda de esclavos provino de las plantaciones de azúcar de la América portuguesa y del Caribe.

Hacia finales del siglo XVIII la esclavitud estaba firmemente arraigada; los esclavos africanos eran considerados por quienes explotaban las riquezas americanas como la fuerza de trabajo más conveniente para las diversas

actividades económicas desarrolladas a lo largo del continente.

TRÁFICO CLANDESTINO

Las carencias y omisiones en los registros aduaneros, sumadas al tráfico clandestino, impiden establecer una cifra exacta de los esclavos arribados a América Latina y el Caribe.

Sin embargo, se ha establecido que entre 1500 y 1867 algo más de 12.000.000 de africanos cruzaron el Atlántico forzadamente, casi la mitad de ellos entre 1750 y 1825.

Para el caso del Río de la Plata, recientes investigaciones han establecido cifras que constituyen el mínimo de una estimación.

En todo el siglo XVII, se estima que arribaron, por vía marítima, unos 14.000 esclavos a Buenos Aires, y en la primera mitad del siglo XVIII lo hicieron algo más de 20.000.

Entre 1786 y 1812, al menos 60.000 esclavos fueron traídos al Río de la Plata desde África (y Brasil, más aquellos que llegaron a través de la frontera entre la Banda Oriental y Río Grande; lo que muestra hasta qué punto el crecimiento de la región en el último tramo del período colonial se sustentó, en un mayor comercio de esclavos, al que a la vez contribuyó.

Las notorias desigualdades que separan a unos seres humanos de otros, los dilemas demográficos, las incertidumbres ambientales, los presagios de enfrentamientos entre civilizaciones, las pretensiones hegemónicas de una cultura única, los brotes de intolerancia y los impulsos belicistas, entre otras amenazas, reclaman un nuevo pacto de convivencia entre los pueblos, basado en el respeto de las identidades culturales, los derechos humanos, la convivencia pacífica en el reconocimiento de lo que nos diferencia y la valoración fundamental de todo aquello que nos une.

Nuestro país no es ajeno a estos desafíos. La cuestión racial ha estado prácticamente ausente en los diversos diagnósticos sobre la situación socioeconómica de la población uruguaya y sobre los procesos de exclusión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Licitan publicidad en los ómnibus

La Intendencia de Salto hizo un llamado a interesados en ser concesionarios de espacios publicitarios que serán dispuestos en los ómnibus del transporte urbano de pasajeros de la Unidad Ómnibus de la comuna.

El llamado es abierto para todo el Uruguay a través del sistema de licitación abreviada. La apertura de las propuestas de los oferentes se realizará el lunes 14 de noviembre a la hora 10.00.

Los pliegos de condiciones tienen un valor de $ 1.000 (mil pesos). Por informes los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia de Salto en calle Juan Carlos Gómez 32.

También se pueden realizar consultas telefónicas al 47329898 por el interno 112 y por fax al 47338620. Además se puede requerir a través del correo electrónico licitaciones@salto.gub.uy o visitando el sitio Web institucional www.salto.gub.uy.

En Montevideo deben dirigirse a las oficinas de la Intendencia de Salto ubicadas en calle Blanes 1053 o llamando al teléfono 24105302 en la sede de Casa de Salto. También en dependencias del Congreso Nacional de Intendentes instalado en el 2º piso del Palacio Municipal, teléfono 29020548.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confirman el inusual número de neumopatías infantiles para la época

Dra. Silvia Grassi explicó proceso y cuidados ante la enfermedad

Médica Pediatra confirmó el inusual incremento de la neumopatía infantil en esta época del año 

Ante el trascendido de que se estaba registrando un notorio incremento de casos de neumonía infantil, en época de primavera – situación no usual con respecto a temporadas anteriores, EL PUEBLO acudió a la Emergencia del Centro Médico, donde tuvo ocasión de dialogar con la Dra. Silvia Grassi.

La pediatra confirmó la situación y afirmó que “no solamente se han visto incrementados sino que en el tiempo que estamos más habituados a ver neuropatías agudas es en etapas de otoño e invierno. Sin embargo ahora se han presentado en primavera, época en que generalmente desciende el número de casos”.

Este año se han detectado varios casos en la población infantil, y con neuropatías agudas extensas, que generalmente se presentaban en la temporada otoño – invierno.

La profesional explicó que las neumopatías que se manejan son todas agudas, y se supone cual es la bacteria que está atacando al organismo; la que lleva la bandera en este sentido es el neumococo.

Por esa razón es que se ha venido vacunando contra esta bacteria, si bien ésta presenta varias cepas.

Al haber muchos tipos de neumococo, lo que sucede es que las vacunas que se estén dando, no ataquen a dichas cepas.

Vale aclarar, sobre todo a las madres que suelen asustarse ante el concepto, la palabra neuropatía aguda, neumonía, o lo que vulgarmente se denomina congestión, corresponden a la misma enfermedad; no se trata de patologías diferentes.

Se trata de una infección en el parénquima pulmonar y dentro de esas neumopatías hay menos o más extensas (la imagen radiológica puede ser más o menos extendida, puede ocupar un solo lóbulo de un pulmón, dos o todo el pulmón).

Las neumonías extensas requieren otro tipo de tratamiento, pero la bacteria, el germen es el mismo.

Se pueden dar otros casos en que la infección sea provocada por un estafilococo, bacteria que presenta mayores complicaciones.

Se entiende por aguda, a la patología que tiene un comienzo reciente, no se trata de una infección crónica.

Las neumopatías de carácter viral, se diferencian en el cuadrito clínico y radiológico y en los exámenes para clínicos.

TRIADA CLÁSICA PARA DEFINIR LAS NEUMONÍAS

Con el ánimo de informar y explicar a la población la Dra. Silvia Grassi  aseveró que la tríada clásica por la cual se evalúa la presencia de una afección pulmonar es la tos, fiebre y dificultad para respirar, si bien ello no significa que todas las veces se presente de esta manera.

A veces la enfermedad se presenta sin fiebre, solamente tos o solamente dificultad para respirar, sin tos y sin fiebre.

Es preciso diferenciar estos síntomas de un cuadro febril agudo (de uno o dos días de evolución, que no reviste demasiadas complicaciones).

“Por eso siempre pedimos controles evolutivos, porque puede comenzar como un cuadro viral y terminar como una neumopatía aguda”.

Estar atento a estas señales – Cuando el niño no desea comer, tiene decaimiento general, dificultad para respirar, tos o fiebre.

Vacuna aminora número de casos

La Dra Grassi informó que antes de que se introdujera la vacuna contra el neumococo se veían muchos más casos, que se fueron aminorando.

“Hay estudios de seguimiento que confirman esta realidad, no obstante, lo que llama la atención es que se vean tantos cuadros en esta época. Si no se presenta ninguna complicación, las neumonías llevan alrededor de 10 días de tratamiento.

Algunos se pueden hacer vía oral, otros se inician por vía intravenosa y culminan por vía oral.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Triple jornada se juega en el Merazzi

Ante la ausencia de Chaná

La duda estaba planteada desde los mismos pasillos de la Liga. Los delegados no se ponían de acuerdo en como jugar ese partido que quedaba “colgado” ante la ausencia de Chaná y Tigre.  Propuestas por aquí, otras por allá y al final se acordó de que muchas veces dos clubes solicitan un mismo escenario, allí se hace una triple jornada. Y al momento de elegir escenarios Albión y Progreso solicitaron en Estadio de Ferro Carril. Allí quedó la triple jornada y Albión ayudó a solucionar todo, pidiendo jugar ellos y Fénix desde las 13.00 horas.

SUB 23

Resultados de los encuentros de Sub 23 jugados en la tarde del sábado.

Progreso (0) Lazareto (0)

Fénix (2) Hindú (1)

Cerro (8) Paso del Bote (1)

Saladero (2) San Eugenio (1)

Albión (2) Barcelona (0)

Peñarol (2) Almagro (1)

LA PRÓXIMA

Sábado 5 de Noviembre

SALADERO. 15 Saladero – Barcelona.

CERRO. 15. Fénix – Progreso.

PASO del BOTE. 15. Paso del Bote – Hindú.

DON BOSCO. 15. Lazareto – Cerro.

ALMAGRO. 15 Almagro – Albión. 17 Peñarol – San Eugenio.

SANCIONADOS

El Tribunal de Penas dio a conocer las siguientes sanciones, Jhonatan Almeida (S.E), José Gómez (Peñarol), Sergio Villanueva (Almagro) y J. Sosa (Albión) todos con 1 partido, Eduardo Da Costa (Lazareto) 5 partidos.

AL TRIBUNAL.

Rodolfo Morales D.T de (Hindú), Cristian González (Peñarol), Denis Acosta (Lazareto), Sebastián Maseroni (Cerro), Marcelo Izaguirre (S.E), Luis Ocampo y Federico Sosa (Fénix), Natan Rodríguez (Barcelona) y Sergio Mattos (P.B).

LA LIGUILLA “B”

 Algunos puntos relacionados con la disputa de la Liguilla que jugará Primera “B”. Se aclaró que cualquier puesto empatado para ingresar a ese cuadrangular, se definirá con un partido (Art 56 del Reglamento).

-Luego de cumplida esta última fecha o bien si hubiera una final, los cuatro que van a la Liguilla se reunirán con la gente del Colegio de Jueces a fin de definir todo lo relacionado a ese cuadrangular de donde saldrá el segundo ascenso.

-Luego que la “A” resuelva como jugará su liguilla, la “B” tratará donde, como y cuando jugar ese cuadrangular.

La última

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

15. Barcelona – Lazareto

17. Deportivo Artigas – Ferro Carril.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

15. Almagro – Paso del Bote.

17. River Plate – Nacional.

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

15. San Eugenio – Peñarol

17. Salto Uruguay – Ceibal.

CANCHA DE SALADERO

15. Saladero – Cerro

17. Salto Nuevo – Gladiador.

PARQUE LUIS T. MERAZZI

13. Albión – Fénix.

15. Progreso – Hindú.

17. Parque Solari – Universitario.

Lunes de decisión.

La selección atrapada: ¿entonces, qué hacer?

El próximo sábado 5, no será un día más. A partir del encuentro que sostendrá la dirigencia de OFI, con representantes de las confederaciones regionales, se tendrá definitivamente en claro el sistema de disputa del nuevo torneo del Interior, a iniciarse el sábado 7 de enero.

Dos opciones sobre la mesa: refrendar las llaves de tres o cuatro equipos por cercanías geográfica o retornar al sistema de torneos regionales. Esta opción ganó espacios y todo induce suponer que se tentará en alguna medida “retornar a las fuentes”. Lo del 5 de noviembre será sustantivo. El lunes próximo en tanto a nivel del Consejo Superior, el pronunciamiento respecto al seleccionado surgirá definitivo desde los delegados de clubes y el cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Qué hacer con la selección?.

EL CAMINO SITIADO

Lo cierto es que la realidad en torno al Parque Ernesto Dickinson y la obra que se viene a partir de enero, ¿puede convertirse en factor tan coadyuvante como decisivo, como para que la selección mayor definitivamente no juegue?. Lo cierto es que en el medio, no se plantea otra opción para juegos inter-ligas. En el caso de Ferro Carril en el interior, por ejemplo, la imposibilidad de ser local en el Parque Luis T. Merazzi. Por lo demás, la duda también: si el combinado mayor no juega, existe posibilidad a la cuenta de la Sub 18?.

A su vez, si Salto no juega, se abre un nuevo cauce a nivel local: que el fútbol doméstico (“A”y “B”), se inicie en marzo y no a fines de abril o primera quincena de mayo.

El Ministerio y dinero del convenio

Dickinson: manos en la obra y todo el sector este será inhabilitado

Un millón, 350 mil pesos aportará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Otro tanto, la Liga Salteña de Fútbol. El convenio suscrito, marca ahora poco menos que una instancia a fuego: el inicio de las obras en el sector Este del Parque Dickinson (Tribuna Esc. Irazoqui).

Luego de no pocos diligenciamientos y tras avalarse el proyecto, la partida de dinero llegando a las arcas de la liga y el Ministerio poco menos que “conminando” (exigiendo) a la Liga Salteña de Fútbol, el inicio de las obras. Al decir del presidente Luis Avellanal, “si las obras no se iniciarán a más tardar en los primeros días de enero, corremos el riesgo que se nos retire el monto y todo quede sin efecto”.

LOS PLAZOS QUE RIGEN

Sabido es que en esa cartera de estado, por una cuestión de organigrama en la celebración y ejecución de convenios, el otorgamiento de plazos surge sin más trámite.

A su vez en el Ministerio, saben que el fútbol salteño debe asistir aún al desarrollo de la liguilla, por lo que aguardará el final de la misma. Pero no más allá en el tiempo. Como plazo máximo los primeros días de enero. Los representantes de clubes ya están notificados de esa situación, avalada incluso por el Arq. Juan Rebollo, quien diseñó el proyecto. Los meses de verano, son claves para que los trabajos adquieran continuidad.

TODO EL SECTOR ESTE INHABILITADO

La transformación del sector este del Dickinson, será inocultable. Ampliación de la tribuna hacia ambos laterales, construcción de dos boleterías y dos gabinetes higiénicos. Cuando comiencen a despuntar los trabajos, la zona quedará inhabilitada, afectando naturalmente parcelas próximas al campo de juego, por ejemplo para el acopio de materiales que insumirá la obra. Claramente: el Dickinson por unos meses NO PODRÁ FUNCIONAR COMO ESCENARIO PARA JUGAR AL FÚTBOL. No existen dos interpretaciones sobre esa situación. Las manos a la obra o se resigna el convenio: es sí o sí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“OFI sacó a una de las dos mejores selecciones del Interior; un absurdo”

La eliminación de la Sub 15 “naranjera”.

“Nosotros queremos reconocer todo lo que sumaron al ciclo, los jugadores de la selección y el Cuerpo Técnico encabezado por Gabriel Paique, pero de todas maneras hay situaciones que no se entienden. Son un absurdo en si mismo”.

El apunte del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, en dirección concreta: el final de ciclo de la selección Sub 15 “naranjera”, en el actual torneo del Interior.

Para el Esc. Luis Alberto Avellanal, “OFI sacó una de las dos mejores selecciones del torneo. Se podría entender el aspecto geográfico, lo relativo a distancia, pero increíblemente no se tiene en cuenta el potencial deportivo y la historia de cada selección”. La lectura es que un partido entre Salto y Paysandú, debiera evitarse en instancia tan lejos de la última escena. O de las secuencias finales. Tras las primeras fechas, colisionan sanduceros y salteños por una cuestión de proximidad geográfica, por lo que uno de los dos postulantes a la corona resigna la chance y el campeonato abdica en su jerarquía en etapas de finales, semifinales o cuartos de finales.

Puede colegirse que para el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, es un eslabón más, en la gruesa cadena de desaciertos conceptuales de OFI.

EL LLANTO ADOLESCENTE

El empate frente a Paysandú, el pasado sábado en el Parque Dickinson, implicó la eliminación de Salto. Tras el partido, el desconsuelo de los adolescentes salteños, graficado en llanto. Para el DT Gabriel Paique, “esas lágrimas a veces valen más que una victoria, porque es mucho lo que quieren decir. Se trató de un plantel consustanciado con el fin, apto en lo futbolístico y en lo humano. Por eso les dolió y uno entiende. Pero hay que rescatar lo bueno y persistir. De esa línea sería bueno no apartarse”.

Al presidente del Consejo Único Juvenil no le faltaron palabras de reconocimiento en el Consejo Superior, para “los clubes que decidieron a los jugadores y respaldaron el ciclo”. Sergio Eduardo Colinet no escatimó elogios para “la entrega de los gurises”. El sábado que pasó y un empate que desbancó un sueño. OFI también sumó su mano de bleque…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril ganó el desempate y confirmó el segundo lugar

Ferro Carril 87 – Salto Uruguay 80

Y como estaba programado, en la noche del martes se jugó el segundo partido desempate para ubicar a los equipos en la siguiente fase del “Salteño” en Mayores entre Ferro Carril y Nacional, asegurando los “carboneros” el segundo lugar en la tabla de posiciones, ubicándose Salto Uruguay en el tercero.

Fue un partido entretenido, con un equipo albiceleste que nunca bajó los brazos, y a pesar de la superioridad del franjeado jugó de igual a igual, y por momentos con un final incierto, que “pintaba” como empate y definición en alargues, pero al final Ferro Carril apretó el acelerador y liquidó el partido. 

EL PRIMER TIEMPO

Ferro Carril comenzó mejor, cerro su defensa bien parada en zona, no permitiendo que sus rivales llegaran hasta debajo de su acrílico, y con ello obligó al albiceleste a tirar de afuera, era el recurso que tenían y por momentos lo consiguieron. El primer segmento lo ganó Ferro Carril 26 a 17, con un triplazo de Borsani, sonando la campana cuando el balón se dirigía al cesto.  Ya en el segundo tiempo Ferro Carril hizo uso de una de sus ventajas, un plantel “largo” y  parejo, lo que le permitió intercambiar jugadores sin bajar el nivel, incluso se dio el lujo de mandar al descanso a sus dos fichas extranjeras. Al final del tercer cuarto se fue Cadenasso por quinta falta, y Gastón de los Santos se despachó un triple sobre el final mismo del tercer segmento, finalizando con una ventaja de 12 puntos, Ferro Carril 72, Salto Uruguay 60. En el cuarto final Salto Uruguay reaccionó, absorbió ventajas, estuvo por momentos “cabeza a cabeza” pero Ferro Carril en los minutos finales liquidó el partido, ganando por 7 puntos, 87 a 80. Lo dijimos en otra oportunidad, la diferencia de Ferro Carril es que tiene un plantel muy parejo, con jugadores que sobresalen en el momento preciso. Por su parte Salto Uruguay cuenta con un excelente jugador como lo es Sebastián González,  con la importante  de Sebastián  Artegoytia, Nicolás Viettro con sus triples, el despliegue físico de Alejandro Cadenasso, Matías Oborsky y Facundo Viettro,  pero no cuenta con un banco del mismo nivel, que permita el descanso de estos valores y a lo largo del partido eso se siente.

Bien Ferro Carril, esta vez confirmó el favoritismo anunciado, Salto Uruguay con mucho empeño y amor propio, no bajó nunca los brazos y por eso vimos un buen partido.

LUIS DÍAZ

Detalles

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido desempate por la Serie “A”

Martes 01 de Noviembre.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Árbitros: José de los Santos y Camilo Cunha (BIEN)

INTEGRACIONES

SALTO URUGUAY 80: Nicolás Viettro 8, Sebastián Artegoytia 6, Sebastián González 35, Alejandro Cadenasso 16, Matías Oborski 11(INICIAL), Facundo Viettro , Fernando Benítez 4.

D. T. Julio López.

FERRO CARRIL 87: Aurelio Borsani 9, Emiliano Guerra 6, Rob Eldrige 28, Fabio Castro 2, Williams Gramham 12 (INICIAL), Gastón Ferreira 12, Juan P. Testa 8, Gastón de los Santos 10.

D. T: Atilio Lima

Por Cuartos Ferro: P/C: 26 – 17; S/C: 51 – 40; T/C: 72 – 60; FINAL 87 – 80

El mejor de la cancha: Sebastián González (S.Uruguay)

El mejor de Salto Uruguay (Rob. Eldrige F.C)

 

Arrancan la Serie “B” en busca de los Play Off semifinales.

Nacional va. Universitario para seguir en carrera

9Comienza esta noche, la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Como sabemos, la competencia se ha partido, en lo que tiene que ver con los objetivos de cara a lo que se viene. En la Serie “A”, Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay comenzarán a disputar sus compromisos en busca de las posiciones 1, 2, y 3 para los Play Off semifinales.

Por su parte la Serie “B”, la que arranca esta noche, tiene a los equipos de Atlético Juventus, Universitario, y Nacional, disputando sus compromisos de ida y vuelta todos contra todos, buscando el cuarto lugar para dicha instancia semifinal (Play Off).

Y sin dudas la competencia local comienza a recorrer la recta final de su competencia en la presente temporada, ya que después de disputada la misma, serán cuatro, los equipos que pugnen por ser los finalistas del “Salteño”

En la tan esperada Serie de Play Off (al mejor de tres partidos), donde como sabemos, y luego del “Draft”, o período especial de pases, los equipos podrán reforzarse por última  vez, y allí sí, cada partido adquiere una importancia clave, de cara a la definición de la actual temporada del Básquetbol local.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Segunda fase: Serie “B”

Equipos: Atlético Juventus (4), Universitario (5), Nacional (6)

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: $ General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

NACIONAL vs UNIVERSITARIO.

EL PARTIDO

Y es tal cual, aquí no hay dos lecturas, de los tres equipos de esta Serie, solo uno conseguirá el pasaje a la siguiente fase del Campeonato Salteño, que será nada más, y nada menos, la disputa de la Serie de Play Off semifinales.

Lo saben, y por eso decimos que cada juego, y cada punto, puede ser el pasaje a la siguiente ronda, de lo contrario, a ir pensando en la temporada 2012, así de simple, y sin más vueltas.

Y otro dato importante, y amén de3 ser reiterativos, está todo muy parejo, y existe una paridad notoria, no solo en los tres que hoy comienzan, sino en los que inician mañana…no hay un equipo candidato en este momento, y eso ha quedado demostrado a lo largo de lo que se lleva jugado de la competencia.

Por eso saben, los tres equipos de esta Serie, que de acceder a la disputa de los Play Off, y con la posibilidad del Draft, allí se empareja todo, y puede ser para cualquiera…lo saben estos, y los otros.

Nacional sin Cardozo, Universitario sin Luzuriaga…

Parejo por donde se lo mire

Y es tal cual, cada uno ha perdido a jugadores claves, el “Nacho” Cardozo por el lado del tricolor, y uno de los mejores defensas del básquetbol salteño por el lado del rojo, Valentín Luzuriaga.

Diferentes motivos, (que no vamos a detallar ahora), más que sabemos por el lado de Cardozo que solicitó pase a Universitario para disputar el Clasificatorio

 Zona Litoral para la próxima edición de la Súper Liga Uruguaya.

Lo de Luzuriaga es otro tema, sobre el cual no vamos a  emitir opinión, ya que buscamos, y averiguamos la información oficial, y no tuvimos respuesta acerca de lo sucedido, lo que tenemos son rumores, y por supuesto no ha sido, ni será nunca, la manera que tenemos de informar a nuestros estimados lectores.

En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, habrá que ver como llegan, Nacional ha sido un rival complicado para todos, de hecho lo ha demostrado.

Por el lado de Universitario, no llega bien el equipo de Corbella, y tendrá que realizar un juego colectivo importante, (no lo ha tenido hasta ahora), y tendrán que aparecer aquellos jugadores fundamentales en el esquema del Entrenador, quien sin dudas deberá trabajar en la motivación más que nada de un plantel que en ese aspecto ha dejado mucho que desear, más allá del bajo rendimiento basquetbolístico, las cosas como son.

Parejo, todo muy parejo entre los rivales de esta noche, no hay uno por encima del otro, y de ninguna manera podemos vaticinar un pronóstico, entre dos rivales que saben, que quizá no sea el rival de turno al que tienen que vencer, sino que deberán intentar quedarse con el punto para después pelear con el Atlético Juventus, equipo que en las previas parecería ser quien se encuentra algo más comprometido, y tiene algo más de recambio que rojos y tricolores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 6ª comienza esta tarde

Padel en el Club Remeros

La sexta etapa del Circuito Gatorade de Padel 2011 Gran Copa Cablevisión que reúne a las mejores parejas de Uruguay y la región comenzará a disputarse en la jornada de hoy jueves 3 y se extenderá hasta el domingo 6 de noviembre inclusive.

Para la actividad que se desarrollará en las canchas del Club Remeros Salto el costo de la inscripción es de $ 250 o bien $ 60 (Argentinos).

Se jugará de Primera a Sexta Categoría, esperando contar con más de 50 parejas de Salto, Concordia, Chajarí, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Tacuarembó, Paysandú y Montevideo.

Se premiará con paletas de Primera a Sexta categoría. Además se entregarán trofeos a campeones y finalistas de todas las categorías.

La entrada a los partidos del torneo es libre y gratuita.

Entre los jugadores y el público que se presente a observar las diferentes etapas, se sortearán premios especiales (paletas Vairo y Sane, pelotas Gatorade y otros) el día domingo luego de las finales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Habrá Mountain Bike por dos el próximo fin de semana en Salto

El CODECAM se corre en Pista de Paysandú

El Parque Solari será el escenario el próximo sábado 5 de noviembre de la última fecha del Nacional de XCO (Cross Country), las inscripciones para esa prueba comenzarán a las 14 horas y la largada será a las 15 horas.

El circuito será muy técnico con zonas trabadas algo que fácilmente se puede implementar en el Solari, el mismo tendrá poco mas de 4 kilómetros cada vuelta siendo el número de vueltas según la categoría, la categoría con mayor cantidad de vueltas será Elite que correrá siete vueltas. 

La primera manga estará integrada por las categorías Master “B”, Master “C”, Damas y Juveniles, la otra manga se formará con las categorías Master “A”, Elite y Sub 23. 

LA VUELTA DE SALTO XCM Y CIERRE DE TEMPORADA PARA EL DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE:

En tanto que el domingo 6 de noviembre se realizará unan nueva edición de la Vuelta de Salto con el Gran Premio “Scott – Casa Rodríguez” con la última fecha del Nacional de XCM (Maratón).

El punto de largada y llegada será el Club Deportivo Artigas que estará apoyando una vez más a los organizadores de la prueba. 

La largada será por el lado de Apolón, se tomará por Ferreira Artigas, luego el camino de Chacras, se sale en Camino del Éxodo pasando por el puente Martín José se dobla hacia la izquierda por el camino del medio rumbo a Colonia Osimani hasta Garibaldi, luego se va hasta Viera y de ahí al Club Deportivo Artigas en donde será la llegada.

Las inscripciones serán a las 9 y la largada será a la hora 10, se corre por vuelta: los Menores 1 vuelta, las Damas, Master “C” y los Cadetes 2 vueltas, Master  “B” 3 vueltas, Master “A”, Sub 23 y Elite corren 4 vueltas.

Esta prueba del domingo será el cierre de temporada de la “montaña” uruguaya, se entregarán los premios de la prueba y del campeonato en el trascurso del almuerzo que se servirá en el salón principal del Club Deportivo Artigas, institución que además cedió todas sus instalaciones para albergar esta importante prueba de mountain bike. Habrá trofeos para los cinco primeros en cada categoría.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN

El costo de la inscripción es de $ 300 para federados y $ 350 para los no federados, con la misma se entregará el número, cereales, fruta, agua y además se ofrecerá una cena para el día sábado y un almuerzo para el día domingo junto a la entrega de premios.

CODECAM: los Nacionales de pista se corren en Paysandú

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se correrán en la ciudad de Paysandú, los días 4,5 y 6 de noviembre. Para ello los salteños vienen trabajando, varios de los pedalistas locales vienen viajando regularmente a la pista sanducera para entrenar.

La Vuelta del CODECAM 2011 por su parte será en la ciudad de Florida en el mes de diciembre.

CICLISMO EN EL PRADO EL DOMINGO 6

La próxima actividad del ciclismo será el domingo 6 de noviembre en el circuito del Prado. Allí la prueba será organizada por el club Villa Teresa.

 Los junior largarán a la hora 8.30 recorriendo el circuito en 1 hora y 30 minutos. Elite y sub 23 mientras tanto, largará  a la hora 10:30 con 2 horas y 30 minutos de competencia.  Habrá premios Sprinter y Cima a los 30 60 y 90 minutos de carrera.

Los salteños en el MTB uruguayo

Varios salteños están ubicados entre las primeras posiciones del Campeonato Uruguayo XCO y XCM que se estará definiendo en Salto este fin de semana, a saber:

MODALIDAD XCO

Junior

1º) Nicolás Aramburu (Artigas)        550 pts.

2º) Joaquín Villalba (Salto)               450

3º) Kian Santana (Salto)                   300

Sub 23

1º) Enrique Peculio (Paysandú)      550

2º) Nicolás Parodi (Salto)                 450

3º) Nicolás Da Silva (Artigas)           300

Elite

1º) Oscar Peralta (Salto)                   430        

2º) Diego Lemos (Piriapolis)            300

3º) Gonzalo Laso (Montevideo)       300

Master “A”

1º) Alexis Cuello (Montevideo)        600

2º) Washington Lorenzo (Artigas)   500

3º) Fabricio Baratta (Salto)               200

4º) Fabricio Costa (Salto)                  180

MODALIDAD XCM

Cadetes

1º) Germán Domínguez (Salto)       600

2º) Juan Carugo (Montevideo)        440

3º) Brian Britos (Paysandú)              370

Sub 23

1º) Enrique Peculio (Paysandú)      500

2º) Nicolás Da Silva (Artigas)           300

3º) Nicolás Parodi (Salto)                 250

Junior

1º) Nicolás Aramburu (Artigas)        480

2º) Matías Gómez (Paysandú)         300

3º) Joaquín Villalba (Salto)               250     

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril: de 30, los 23; Salto Uruguay: de 30… 19 puntos

Backes niveló a Ferreira.

La fecha que pasó, con Salto Uruguay asestando el 2 a 1 a Gladiador en el mismísimo Barrio Artigas. Por lejos, los decanos redondearon su más selecta producción individual y colectiva, para alcanzar la plaza liguillera. Ciertamente con Salto Uruguay hay que hablar de una regularidad manifiesta en la segunda rueda. Aunque supo de tres derrotas consecutivas (entre la 6ª y la 8ª fecha), antes y después, el equipo de Daniel Moreira no doblegó afanes y fines.

De los 30 puntos jugados por los decanos en lo que va transcurriendo del segundo tramo, un total de 19 puntos a su favor. Ganó 6 partidos, empató 1 y perdió 3. Registró 18 goles a favor y 7 goles en contra.

LA HISTORIA RECIENTE

Desde la primera a la décima fecha, este trayecto decano: 2 a 1 a Parque Solari, 0 a 0 con River Plate, 1 a 0 a Tigre, 3 a 0 a Universitario, 1 a Deportivo Artigas, derrotas frente a Nacional (0-1), Ferro Carril (1-2) y Salto Nuevo (1-2). Tras ello, dos imposiciones consecutivas: a Chaná 7 a 0 y Gladiador 2 a 1.

EL CASO FERRO CARRIL

Si de Ferro Carril se trata, al igual que Salto Uruguay, lo rigió también el principio de regularidad en la segunda rueda. Disputó 30 puntos, de los cuales ganó 23. Un total de 7 victorias, 2 empates y una derrota. La suma de 21 goles a favor y 8 goles en contra.

Ferro accede a la liguilla, por ser tercero en la tabla general de la “A”.

BACKES A LA CABEZA

La imposición de Ferro Carril sobre Ceibal por 3 a 1 y ese tercer gol de la franja a cuenta del brasileño Marcio Backes. No fue un gol más para Marcio, porque fue su séptimo gol en el año y equilibra a Nicolás Ferreira como máximo goleador en la franja. Contra los palos, estos de Ferro Carril. Estos a la hora de resolver.

Nicolás Ferreira…            7 goles.

Marcio Backes…               7 goles.

Carlos Vera…                     5 goles.

Pablo Malinovsky…         4 goles.

Juan Alberto Iriarte…    3 goles.

Fabricio Lairihoy…         3 goles.

Nicolás Cabrera…            2 goles.

Sergio Cruz…                     2 goles.

Rodrigo Quiroga…            2 goles.

Sergio Matías Suárez…     1 gol.

Martín Arzaguet…             1 gol.

10  

Carlos Vera. De talento y gol. Ferro de los 23 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puede haber una protesta

Divisional Primera “B”

La posibilidad de una protesta que podría variar las posiciones del descenso, quedó “pendiente” en la pasada reunión de la divisional “B”.

Luego de la reunión hablamos con el delegado que tiene esa “carta en la manga” el que nos dijo que, “como tengo tiempo hasta el próximo lunes 7 a las 21 en virtud del feriado del miércoles, voy a esperar los resultados de la última fecha. Si con esa protesta que es por alguien que jugó teniendo 5 amarillas, puedo modificar el descenso, de seguro que el lunes la presento. Si no es necesario o no modifica nada por los resultados que se den el fin de semana, para que la voy a presentar”

-HUMBERTO USUCA nos habló días pasados sobre el litoral de clubes Senior y la posible no participación de Salto en el próximo torneo de OFI. “Quiero aclarar que lo mío fue en carácter personal y que en el fondo no refleja lo que en su momento votó la divisional “B” en el sentido de NO participar”

-PRONTO RETORNO. Todos se asociaron a las palabras del presidente Hugo Guerra cuando despidió a Paso del Bote que como se sabe, el año próximo debe militar en la “C”. Algún delegado empleó las palabras justas, “un pronto retorno” para todo Paso del Bote”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pueblo Lavalleja: “La Liga no está muerta”

PUEBLO LAVALLEJA. Por Yamandú Leal

En su momento se informó que la Liga de Fútbol “Juan Antonio Lavalleja” tenía que entornar las puertas por falta de gente para trabajar. Pasó una temporada “en blanco”, pero ahora apareció gente que dice que la Liga “no está muerta”. Así lo confirmó la delegada ALBA TAVAREZ la que tuvo el siguiente diálogo con este corresponsal.

“La Liga “Juan Antonio Lavalleja” fue fundada en 1982. De ahí hasta el 2010 se jugó siempre, no hubo treguas pero en el 2011 no se jugó. En esos años los torneos tuvieron presencia de equipos de Itapebi, Rincón de Valentín, Biassini, Pueblo Sequeira y Colonia Lavalleja”

“Hoy vuelvo al frente con el ánimo en alto, todos queremos sacar adelante esta Liga. Se integró más gente y hoy les puedo decir que el torneo del 2012 sale o sale”

¿El “parate” de este año puede incidir?

“Yo creo que en un año donde la pelota estuvo ausente, dio para que la gente reflexionara. Este fútbol nuestro no puede terminarse nunca”

¿Cómo y cuándo se hacen reuniones?

“Hemos comenzado las primeras reuniones a razón de una vez por mes y ya estamos abocados a los principales detalles de como será el próximo torneo”

¿La cancha de fútbol?

“Vamos a reacondicionar la cancha, pero necesitamos el apoyo de todos”

¿Próximos pasos?

“Queremos mantener una reunión con el director de Deportes de la Intendencia para solicitarle la ayuda de la Intendencia. Aquí hay mucha juventud que está ansiosa por volver a jugar al fútbol”

¿Algún pensamiento final?

“Para la gente de esta zona del departamento, el tener una jornada de fútbol todos los fines de semana es algo por demás positivo. Aquí cuando hay una jornada de fútbol es una verdadera fiesta popular con ese colorido que le dan los hinchas con sus cánticos y sus banderas. Esperemos que esto siga como se hizo en sus mejores tiempos”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Gladiador y Nacional empatan, deciden los ganadores de rueda

El domingo, con la última fecha en la “A”. Ya con los cuatro equipos clasificados para la liguilla final por el título: Nacional, Gladiador, Ferro Carril y Salto Uruguay.

Resta definir quién es el primero en el acumulado. Una resolución clave de cara al futuro. El ganador de la tabla anual, en caso de no ser el ganador de la liguilla, tendrá derecho a un partido adicional. Para ello, deberá ocupar al menos el tercer lugar aunque fuere compartido con otro equipo.

LA CLAVE DE LAS RUEDAS

Puede aparecer la desmemoria o la confusión. Por eso, es necesario clarificar el punto en cuestión, porque en caso de igualdad de puntos para determinar el campeón del acumulado, el primer numeral es clave: CLASIFICA EL GANADOR DE LA PRIMERA O SEGUNDA RUEDA. Si el empate se prolonga se aplicará el mayor saldo de goles en las 22 fechas (goles a favor menos goles en contra); mayor cantidad de goles a favor en las 22 fechas; menor cantidad de goles en contra en las 22 fechas, mayor puntaje en los partidos disputados entre ellos, etc, etc.

NACIONAL: EL QUE GANÓ

Los tricolores de Héctor “Pipo” Rodríguez con dos puntos más que Gladiador. Si los tricolores empatan y Gladiador gana, se producirá un empate en puntos. Nacional se impuso en la primera rueda, dos puntos arriba de Gladiador. En la segunda rueda, Nacional, UN PUNTO ARRIBA de Gladiador, a falta de una fecha. Si Gladiador gana la segunda rueda, entonces resuelve el saldo de goles. Un final trepidante y cargado de dudas. Nacional y Gladiador para ser ganadores del Acumulado: ¿pero quién de los dos?

11

Heber Martínez. El “Cabeza” en Nacional, va a todas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Fútbol Uruguayo

Se juega la Undécima Fecha

Después de una larga pausa, el Fútbol Uruguayo retoma actividades, jugándose la Undécima Fecha este fin de semana con los siguientes detalles:

UNDÉCIMA FECHA

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Defensor Sp. -Danubio.Franzini. H 20.15 (TV).

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Liverpool-Peñarol.Est. Centenario. H 17.00 (TV).

Cerro-Cerro Largo. Tróccoli. H:17.00.

Racing-El Tanque Sisley. Parque Roberto. H: 17.00.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

R. Plate-B. Vista.Parque Saroldi. H 11.00 (TV).

Nacional-Fénix. P. Central. H. 17.00 (TV).

Cerrito-Rentistas. P. Maracaná. H.17.00.

Wanderers-Rampla Jrs. P. Viera. H 17.00.

Posiciones del Torneo Apertura

TABLA DE POSICIONES

Peñarol 24, Cerro 23, River Plate 20, Nacional 19, Danubio 19, Cerro Largo 15, Defensor Sporting 14, El Tanque Sisley 13, Fénix 12, Rampla Juniors 10, Liverpool 10, Cerrito 10, Racing 9, Wanderers 7, Rentistas 7, Bella Vista 6.

* No se computa el partido Wanderers 0:2 Defensor, suspendido a los 62 minutos.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 82, Peñarol 76, Defensor Sporting 72, Cerro 65, Danubio 60, Fénix 57, River Plate 55, El Tanque Sisley 54, Liverpool 50, Bella Vista 50, Wanderers 48, Racing 47, Rampla Juniors 41, Cerro Largo 30, Cerrito 20, Rentistas 14.

* No se computa el partido Wanderers 0:2 Defensor suspendido a los 62 minutos.

ELIMINATORIAS URUGUAY-CHILE:

Baldassi será el árbitro

La Confederación Sudamericana de Fútbol designó canchas, horarios y jueces de la tercera y cuarta etapas de las eliminatorias sudamericanas “Mundial Brasil 2014″. Uruguay-Chile, el 11 de noviembre a las 20 horas en el Centenario, será arbitrado por Héctor Baldassi.           

Completan la fecha:

Argentina – Bolivia en B.Aires a las 18.00

 Colombia – Venezuela en Barranquilla hora 22.00

Paraguay – Ecuador en Defensores del Chaco de Asunción a la hora 22.00.

LIBRE PERÚ.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 031111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...