Necrológicas

Olga Guimaraens de Corti. Falleció el 1 de noviembre de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Rivera 1133. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Anélida López López en B. Brum. Falleció el 3 de noviembre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Baltasar Brum, Artigas. Velatorio: Pueblo Lavalleja. Sepelio: hoy hora 12.00 en Pueblo Lavalleja. Empresa Oliden S. A.

Alfredo Cantini Alvez (Bartolo). Falleció el 3 de noviembre de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: República Italiana 939. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Ernesto Pintos Ferreira. Falleció el 3 de noviembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Soca 1861. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Oscar Antúnez (Tino). Falleció el 3 de noviembre de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 1660. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora a confirmar, en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los casos de violencia doméstica…

-Un intento de atraco a una de las vendedoras de flores en las inmediaciones del Cementerio Central, disparó un operativo policial de proporciones. El malviviente  la había observado durante largo rato y luego pretendió hurtar la mochila con el dinero.

-En los últimos meses es frecuente observar que las verdulerías de la ciudad que exhiben su mercadería en la vereda, han incorporado bolsas de alimentos para mascotas. A primera vista podría pensarse que se trata de una exageración.

Pero en realidad  lo que sucede es que el alimento para mascotas, al menos en las grandes superficies se ha transformado en el tercer producto más vendido. ¿qué explicación tiene?. No lo sabemos, pero seguramente aquella imagen del perrito comiendo un hueso ha pasado a la historia.

Los casos de violencia doméstica  se incluyen diariamente en la información policial.  La gran mayoría de las personas acusadas son mayores de edad, hombres golpeadores e incluso mujeres que maltratan a menores y hasta niños.

¿No habrá alguien a quien se le ocurra recolectar firmas para sancionar con mayor gravedad a estar personas?, nos pregunta una lectora.

Esta mañana en la regional Norte de la Universidad de la República se cumplirá el Segundo Congreso Nacional de Mujeres Emprendedoras. El acto de apertura será a las 9 horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Planificar y organizar el transporte de carga

ANCAP confirmó la intención de comprar trenes cisternas para el transporte de combustibles, a la vez de incorporar vagones para el transporte de cemento. Los trenes serán administrados por AFE y se espera que el impacto en cuanto a la operativa de ANCAP sea muy alto, ha señalado el presidente de la empresa estatal, Raúl Sendic.

La planificación del transporte en general en nuestro país es una de las materias pendientes.

El ferrocarril uno de los medios más baratos y de mayor utilización en otros países, ha sido casi totalmente cancelado en el Uruguay, donde paradójicamente se ha entendido que es de los transportes más caros y complicados.

Al mismo tiempo el transporte carretero amenaza con colapsar en cualquier momento, debido a la intensidad del uso a que se les somete y al hecho de que en los últimos años se han incorporado al transporte nacional camiones de un tonelaje mayor al que se previó cuando se construyeron las rutas nacionales.

El transporte esencialmente de madera es  una de las complicaciones graves que han surgido en los últimos tiempos. La mayoría de las rutas nacionales muestran un grave deterioro y en algunos casos éste se ha  transformado en causa de accidentes de gravedad.

No ignoramos que en este tema confluyen grandes intereses. El transporte automotor mueve enormes sumas e incluso muchas empresas se han preparado para desenvolverse en un mercado uruguayo que mueve determinado tonelaje.

Cambiar abruptamente las reglas de juego sería provocar un colapso en muchos casos y un daño seguramente para empresas que en muchos casos han crecido y han invertido en el país apostando a que se mantendrían las reglas de juego en esta materia.

Pero también hay intereses de las multinacionales, que fabrican y venden los grandes vehículos de carga.

El Estado debe evaluar todos estos aspectos al tiempo de definir una política del transporte de carga en el país.

Es el Estado – lo que significa decir todos los uruguayos – que asume hasta hoy el costo principal en la construcción de las carreteras y demás obras necesarias para la red vial y su mantenimiento.

Reordenar algo que está totalmente desordenado y desorganizado es difícil, máxime si se pretende respetar todos los derechos, comenzando por los del pueblo que deben ser el máximo derecho.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Los 15 años de Karen fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Con motivo de cumplir quince años la jovencita Karen Dahiana Albín Sosa sus padres Álvaro y Verónica ofrecieron una hermosa y divertida fiesta agasajando a su hija.

Recibieron a familiares, amigos y compañeros de estudios en el salón del Salto Polo Club el cual fue decorado en los colores blanco y rojo combinando opaco y nacarado.

La puerta de ingreso fue delineado con arcos de globos, estos se extendían por el salón formando flores de globos y torzadas que se unían al centro junto a los globos espejados que iluminaban la pista de baile. Las mesas de los invitados fueron tendidas con mantelería blanco y cubre rojo, lucían al centro candelabros con velón y rosas en ambos colores unidas a ilusión y fino follaje.

Los jóvenes tuvieron el atractivo de una completa mesa de dulces golosinas y sector de living de madera rústica y almohadones blancos. La quinceañera llegó con sus padrinos Juan Rodríguez y Estela Olivera, realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizado en gasa blanco, falda trabajada con pellizcos rojos formaban drapeados, la parte superior era un corset destacado con puntillas valencianas, acompañó su atuendo con torerita blanca y delicadas flores en el peinado.

Fue recibida por sus padres y hermano Brahian, luego se acercaron los abuelos Olga Pérez, Héctor Rodríguez, Rosa Leites y Miguel Albin. Posteriormente su papá la invitó a ingresar al salón donde sus invitados la esperaban de pie demostrando su admiración y cariño, luego del vals todos juntos disfrutaron una noche muy festiva contando con la participación de un grupo musical cuando se procedió a repartir el cotillón.

Cerca del amanecer se cortó la torta de tres pisos ubicados escalonados bellamente decorados, le acompañaba el centro de la felicidad con las quince delgadas velitas que emergían de entre rosas naturales, sobre un ángulo de esta mesa estaba la canasta con los souvenirs, eran llaveritos con su foto y mensaje de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

La ceremonia de las velas fue muy emotiva al ir llamando a las quince personas más allegadas y les fue entregando velas decoradas junto a un pergamino.

Entre las elegantes recordamos a la mamá, vistió solero largo de gasa celeste pintada con flores blancas.

Recibió Karen muy lindos y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre su grupo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Suprema Corte de Justicia hará auditoría en juzgado donde se desempeñó Damasco

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunieron y decidieron analizar la renuncia presentada por la jueza Damasco ya que si se le acepta la dimisión, no se le podrá hacer un sumario.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvieron realizar una auditoría en el juzgado letrado de primera instancia en lo Penal de 14º turno, donde se desempeñaba ex jueza procesada con prisión Anabella Damasco, a los efectos de constatar de que no hay más expedientes en los que se haya manipulado dinero.

Así lo indicó el magistrado Daniel Gutiérrez tras la reunión extraordinaria que las autoridades judiciales llevaron a cabo este jueves por la tarde para determinar medidas tras el procesamiento de la jueza.

La investigación administrativa interna busca controlar el destino  de todos los fondos incautados y depositados en esa sede mientras Damasco fue su titular, entre el 5 de mayo de 1997 al 12 de junio de 2009.

Otro de los puntos que se va a analizar es la renuncia presentada por Damasco. Si la misma es aceptada, no se le podrá iniciar un sumario ya que pierde su calidad de jueza. Si no la validan se hará el sumario. El fiscal de Corte Rafael Ubiría deberá pronunciarse si se acepta o no.

Por su parte, los ministros manejaron la posibilidad de buscar alguna forma de controlar el manejo de fondos que hacen los jueces, quienes son los responsables de los mismos. La posibilidad de que una nueva figura lleve el contralor no fue bien vista debido a que estaría por encima de los magistrados, lo que podría incidir en su accionar.

Se espera lograr un protocolo para llevar el control de los fondos depositados luego de las incautaciones.

La SCJ divulgó un comunicado en el que se señala: “suspéndese en sus funciones de ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno, a la doctora Anabella Damasco con la retención de la totalidad de sus haberes”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo publicado en Facebook


EL PUEBLO reproduce extractos de lo publicado por la vecina. Los subtítulos nos corresponden.

“Al fin me decidí a escribir esta historia luego ver dormir, luego de casi dos meses, a mis hijos en paz, razones fundamentales de mi vida…Todo empezó una tarde al llegar a mi casa tocar bocina y estacionar, ahí un joven, mayor de edad, me insulta y me quiere golpear… Se trataba de mi nuevo vecino gritando que mataría a los obreros de enfrente, a los funcionarios del Ministerio de enfrente. OH el mismo joven que proclamó que iba matar al Presidente Mujica.

CONMOCIÓN EL 6 DE SETIEMBRE

El martes 6 de setiembre del presente año luego de varios días de noches con la música alta, discursos delirantes (desde lo técnico profesional) a la madrugada, a la tarde el joven golpea a un inspector de tránsito que cruza por nuestra calle, Julio Delgado entre Uruguay y Brasil, y no pasa nada. Esto no queda aquí, a la hora este muchacho se sube al techo de su casa, de la de los vecinos incluida la mía. Grita, delira, se corta la calle, se agolpa el público, se despliega bomberos, policía, niños de la cuadra llorando, asustados, asombrados, curiosos… Quienes estaban a cargo no sabían qué hacer, se sumaban egos y omnipotencia, quizás para que saliera el nombre de un héroe en la página de un diario al día siguiente, igual a los dos días la noticia ya no existe…Luego de cinco horas, también sin luz, ya que amagaba prenderse a los cables, termina en mi patio, cruza mi hogar y sale esposado por la puerta principal ante la vista de mis hijos y público aplaudiendo, todo un espectáculo.

LA VUELTA A CASA:

IMPOTENCIA, INDIGNACIÓN

Lo internaron y a las dos semanas volvía a su casa, los niños con miedo a pasar por la vereda, ya que gran parte del día pasaba en la puerta…El 12 de octubre 0.40 hs siento un ruido fuerte, me despierto y lo veo caminando en mi patio intentando subir por las rejas, llamo al 911, sueno la alarma. El hombre vuelve a su casa a través de mi patio cruzando el muro. Llega la policía, él no sale de su casa y se van. Cuando me levanto a las siete de la mañana para llevar a mi hija al liceo había entrado nuevamente a la casa y rompió con una piedra ornamental de mi jardín el parabrisas y el capo del auto. Había regresado, la impotencia, la indignación, la invasión, violación de domicilio, la angustia fueron indescriptibles… Él en la puerta, mis hijos dentro. ¿Cómo puedo sentarme a leer en el fondo? Realmente no quiero que comparta la lectura, ni la pelota con mis hijos. No sé hasta dónde puede llegar el fuego que prende en el fondo de la casa.

LAS PREGUNTAS

Me pregunto: si es imputable ¿no tendría que estar a cargo de otro adulto? ¿Inimputable es sinónimo de no peligrosidad? Esto lo respondo yo misma como profesional: el inimputable puede ser peligrosísimo. ¿Qué más quieren que pase? ¿Cómo trabaja la justicia ante estos casos? lo que estoy viendo es un desastre. Continúa la historia, ayer miércoles fue procesado con prisión por delito de receptación… ¿Por cuántos días a prisión? Tuvo que suceder eso para procesarlo  y ¿todo lo demás? Las agresiones y violaciones de domicilio, ahí ¿era inimputable? ¿Qué valor tiene la vida humana? Incluyo la vida de este joven, ¿quien se hace cargo  de su rehabilitación, quien se hará cargo de que estemos protegidos nosotros también? Realmente no se si le han  hecho una pericia siquiátrica, urge hacerlo y de ahí a una rehabilitación como corresponde y se merece todo ser humano”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vecina relata momentos de angustia e impotencia que afronta con su familia

Episodio se vincula al joven que amenazó con arrojarse de un techo

María Martha Mazzulla Albisu es una vecina que vive calle Julio Delgado entre Uruguay y Brasil y es de profesión psicóloga. El pasado jueves 27 de octubre publicó una carta en su muro de la red social Facebook referida a una situación que atraviesa su familia y que relata episodios que fueron noticia el pasado mes de setiembre cuando un joven amenazó con arrojarse del techo de una casa (contigua a la suya) causando conmoción en dicha zona céntrica. En diálogo con EL PUEBLO la profesional indicó que “la idea fue hacer público algo que trascendió poco en los medios y que afecta obviamente a los que estamos angustiados e implicados”. Reitera algunos de los conceptos que relata en la red, concretamente aquella situación en la que el joven, en la madrugada, entra en su patio, y ante la presencia policial infructuosa, finalmente le rompe el auto de su propiedad.

NO ESTÁ EN

CONTRA DE NADIE

Aclara que “uno no está contra nadie sino que es pensar en el bien común” y que se hace necesaria “la presencia de adultos responsables, porque no basta la internación por una semana, porque se reincide. No estoy en contra de su rehabilitación, al contrario, entiendo que no es sano para él”. Le preocupa como el sistema médico trató el caso, porque “una semana de internación no es una rehabilitación. El Estado tiene lugares donde mandar estas personas, en donde se pueda trabajar en una rehabilitación”. Actualmente la situación está más calmada porque el joven está preso por un delito que cometió.  “A uno le asusta hasta donde tienen que llegar las cosas para ver lo peligrosas que son las personas” reflexionó.

NO PODER SALIR

A LA PUERTA

“No poder salir a la puerta de la casa, o tener que ir acompañado a la casa de los abuelos (que viven en la misma manzana), no poder ir al almacén, no poder hacer la vida normal es algo que nos desborda”, agrega Mazzulla.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizado sufrió grave accidente al chocar árbol de Av. Rodó

Fue internado en el Hospital en grave estado

A la hora 22:50´ del martes último se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un accidente de tránsito ocurrido en Av. José E. Rodó al 1100, protagonizado por un hombre de 23 años de edad, de iníciales  R.C.A,  quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave, alcoholizado”.

No fue averiguado ni se le realizó prueba de espirometría por prescripción médica. Al parecer circulaba por Av. José E. Rodó al Sur, corriente Oeste, conduciendo la moto marca Yasuki, placa matrícula de Salto HIT 327,  llevando el casco protector en la mano y en un momento dado, intentó ponerse el mismo, perdiendo el dominio del rodado, colisionando con un árbol del ornato público.

Se localizó un testigo. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBO DE MOTO

Un hombre de 22 años de edad, domiciliado en Barrio Calafi 1, denunció el pasado martes 2 de noviembre que momentos antes dejó estacionada su moto marca Winner modelo Orión de 110 c.c, carente de placa matrícula, estacionada en calle Uruguay y Dr. Emilio Bilbao y al ir a utilizarla notó la falta de la misma.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

HERMANO

AGRESIVO

Agresiones verbales y físicas: el pasado martes denunció  un hombre de 21 años de edad, domiciliado en la zona céntrica de la ciudad, contra su hermano, expresando que el mismo es una persona agresiva en forma verbal con el dicente, momentos antes el denunciado lo amenazó con sacarle sus pertenencias hacia la calle.

Posteriormente notificado se presentó un hombre de 45 años de edad, quien fue averiguado al respecto.  Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcha del Bicentenario cruza hoy el río Daymán y monta un campamento nocturno en la zona

Con motivo del arribo de la marcha del Bicentenario a Salto se cumplirá una programación a lo largo del trayecto desde el río Daymán hasta la zona del Ayuí. El intendente Germán Coutinho encabezará el acto protocolar este sábado 5 de noviembre y la fiesta para el público continuará también el domingo 6.

Viernes 4 de noviembre:

– Hora 18.30 Cruzada del río Daymán, la marcha instalará el Campamento Nocturno Daymán en el predio de la Curia para pernoctar allí.

Sábado 5 de noviembre:

– Hora 9.00 en Termas del Daymán se descubrirá un monolito con motivo del pasaje de la marcha que partiera el pasado 23 de octubre desde el departamento de San José. Se escucharán mensajes de un representante de la Comisión de Bicentenario y del intendente Germán Coutinho.

– Hora 9.30 en la Escuela Nº 34 de Daymán se plantará un árbol de Ibirapitá como monumento vivo en homenaje al General José Artigas y las familias que lo siguieron hasta el Ayuí. También se entregarán libros para la biblioteca escolar.

– Hora 10.30 en el parque Rumbo al Ayuí ubicado al centro de avenida Wilson Ferreira Aldunate –zona de La Gaviota—se concentrarán las aparcerías de Salto y del litoral norte. Allí esperarán el pasaje de la caballería para sumarse a la marcha. Continuando por Ferreira Aldunate se tomará luego avenida Juan A. Harriague, por ésta hasta calle Misiones y por calle Uruguay hasta plaza Artigas.

– Hora 12.00 en Plaza Artigas el intendente Coutinho, representantes de la Comisión del Bicentenario y de las aparcerías colocarán ofrendas florales al pie del monumento del General José G. Artigas.

El recorrido continuará por calle Uruguay pasando por Casa de Gobierno, tomando calle Chiazzaro, luego 19 de Abril y por Costanera Norte hasta la zona del Ayuí.

– Hora 14.30 comenzará el acto protocolar de cierre. Posteriormente habrá un espectáculo artístico gratuito sobre el escenario que permanecerá montado durante el fin de semana. El sábado 5 actuarán el solista Mario Fernández y la Banda Ayuí.

En el predio del Salto Polo Club el Ejército Nacional montará un campamento para los visitantes que pasarán la noche en la zona y retornan al otro día a sus lugares de origen.

Domingo 6 de noviembre:

– Hora 18.00 en el escenario del Ayuí actuará el conjunto de danzas Ibirapitá y media hora más tarde habrá nuevas presentaciones de grupos de danzas tradicionalistas.

– Hora 19.00 actuarán Los Takuas’s, a las; 19.40 lo hará el grupo Voces de la noche; a las 20,30 se presentará el grupo Chantimplón; a las 21.15 banda La Únika y cierra a la hora 22.00 la orquesta Sonido Cristal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hereford, Angus y algunos equinos de San Rafael se venden esta tarde en la Asociación Agropecuaria

Hoy viernes en la Asociación Agropecuaria de Salto se venderán los buenos productos de cabaña San Rafael, de Limitur S.A. Hereford, Angus y algunos equinos Criollos componen la oferta en la ocasión.

Omar Burutarán, uno de los principales de la firma manifestó en reciente confrencia de prensa “sinceramente es un año muy especial para cabaña San Rafael, de Limitur S.R.L., en el sentido de la actuación que hemos tenido,. Comenzamos en El Prado con una actuación destacadísima a nivel de Hereford. También se anduvo muy bien en Angus y Poll Dorset, pero refiriéndonos concretamente a lo que será el remate del 4 de Noviembre, queremos recordarles que esa actuación continuó en Salto.

En El Prado se obtuvo la Gran Campeona Polled Hereford y posteriormente se obtuvo la Suprema Campeona Polled Hereford, se obtuvo el Campeón dos años menor en Hereford astado y tuvimos la satisfacción de poder comercializar todos estos animales. Concretamente la vaca fue precio record a nivel nacional, vendiéndose el 50 % de ella en un valor de 9.000 dólares.

Con el toro Campeón Dos años tuvimos una satisfacción muy grande, aparte del premio, dado que pujaron tres de las más importantes cabañas del país para adquirir dicho toro. Eso nos da un empujón muy grande y nos lleva a que nos sintamos respaldados en el aporte genético que está haciendo la cabaña en estos momentos.

Viniéndonos más acá en el tiempo, este mes se obtuvo el Brete Campeón Hereford de la exposición de Salto y de este brete salió el toro Copa de Honor y el Tercer Mejor Toro de la muestra Hereford que a la larga fue el Campeón Supremo, en la competencia entre el toro de cabaña con el toro de campo. Por lo tanto con el toro de campo tuvimos la enorme satisfacción de haber logrado el Supremo Campeón.

En Polled Hereford obtuvimos nuevamente la Suprema Campeona. La vaca ganó el campeonato primero, fue después la Suprema Campeona y con un toro Polled Hereford que lo vamos a tener en el remate, se obtuvo el Campeón Senior y el Tercer Mejor Toro en la categoría de bozal. Es el RP 327, que viene como padre de cabaña y será uno de los toros que va a entrar primero en la fila de los toros.

En Artigas, que fue la última exposición en la que participó la cabaña, San Rafael logró el Brete Campeón y de allí se sacaron dos toros. La jurado una experta de alta categoría, como es la colega María Mattos, sacó dos toros del lote y un diferente al de Salto resultó Copa de Honor en Artigas. Ese toro es un Red Angus, del cual saldrá a la venta en el remate el 50 %, es un toro que entendemos que no es fácil de lograrlo. Es un hijo de “Brigadier”, un toro que está entre los líderes de la raza Red Angus en este momento, con unos EPD realmente importante”.

Junto con eso, como dijo Fernando, viene  la liquidación del plantel de astado. Burutarán agradeció además “a las dos cabañas que desde hace tiempo nos acompañan, caso concreto de Santa Ana, de María Isabel Curbelo de Roig  y “Anita” S.G, que uno con sus reconocidos Aberdeen Angus y otro con su Hereford astado, engalanan el remate de  San Rafael.

EL SÉPTIMO REMATE

Peter Hannel, ejecutivo de Limitur, aportó otros detalles del remate.

Destacó que se trata del séptimo año que se hace el remate junto a Omar Burutarán y dijo “estamos muy contentos de tener a Omar y al Dr. Eduardo Texeira en la operativa de producción de la cabaña. En los últimos años hemos estado invirtiendo y tratando de traer la mejor genética a Salto.

TRES EQUINOS

DESTACADOS

Omar Burutarán señaló que continuando lo que se inició el año anterior en cuanto a agregarle algo más al remate, se incluirá también la categoría de yeguarizos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Taylor Lautner deja la licantropía de la saga “Crepúsculo” para buscar la verdad sobre su “Identidad secreta”

“Identidad Secreta” (o “Sin salida” o “Abduction”) solo se trata de una película de acción donde se intenta explotar al público semi adolescente de la saga “Crepúsculo” con uno de sus carilindos, Taylor Lautner, quien pasa intercalando caritas de malo y de simpático durante toda la película.

De arranque el título original de la película llama a engaño, porque refiere a laidentidad secreta 1posibilidad que las personas sean abducidas por platos voladores. Se sugiere inconcientemente con que la película se trate de temas fantásticos o de ciencia ficción, pero ni lo uno ni lo otro, porque de platos voladores ni ahí, y mucho menos de gente abducida por enanitos verdes.

Ni siquiera vale la pena contar demasiados detalles pues al no tener ninguna vuelta de tuerca, ya que la historia que se cuenta en esa película es lisa y llanamente lo que se ofrece, sin ningún tipo de sorpresa que aspire a retenernos la hora cuarenta que dura el film, poco se puede contar sin anticipar demasiado de qué va la cosa.

No se trata de una película que profundice tampoco en la psicología de los personajes, es todo muy superficial, de poca profundidad, muy light y edulcorado, ideal para adolescentes.

Lo único que podemos contar tiene que ver con el comienzo de la película, la que amenaza desde antes de estrenarse con una segunda parte y la verdad que luego de ver el final abierto que estratégicamente se deja, se entiende por qué se pensó en eso, como cuando Stallone filmó dos finales de su personaje Rambo en “Primera Sangre” (que es como realmente se llama “Rambo 1″). En la primera de las versiones -y que se puede ver en algún sitio especializado de internet-, el final es similar a la novela original de David Morrell donde el personaje del boina verde John Rambo muere, mientras que la versión que conocimos todos es que al final Rambo se rinde al coronel Trautman. Stallone olfateó que podría sacarle a ese personaje algunos dolarillos más, tal como terminó haciendo con su otro personaje, Rocky Balboa.

Bueno, digamos que aquí se prefiere un final feliz pero abierto, pensando que la sola presencia del jovencísimo Taylor Lautner es suficiente para vender entradas al cine. ¡Error! Luego de apreciar la acogida de la crítica a esta película, los productores dejaron un final abierto a no hacer una secuela, pero en fin, de Hollywood podemos terminar esperando cualquier cosa a esta altura del partido.

Tampoco seamos tan ácidos en nuestra crítica, pasa que luego de verla y encontrarle tantos errores y simplificaciones en la trama, uno termina por enojarse con uno mismo por haber perdido un tiempo divino, tiempo que podría haber aprovechado o para ver otra película o para leer un buen libro. Pero en fin, dijimos que trataríamos de ser menos ácidos.

1622La cuestión es que la historia gira en torno a un joven (Lautner), que aparente-mente tiene algunos problemas de comunica-ción con su padre (clásico en adolescen-tes) y que prefiere rodearse de amigos, participar en fiestas y ser un deportista destacado en el colegio. Al padre le va todo, menos lo de las fiestas, pues distrae al joven en su entrenamiento, cosa que queda claro de entrada cuando luego de una fiesta con su consiguiente resaca, le reserva una clase privada en el fondo de su casa de boxeo, donde la madre termina separando a ambos contendientes para llegar enteros a la cena. Ambos, padre e hijo, se notan en un buen estado atlético, lo que da una primera señal. ¿Por qué el padre entrena a su hijo con tanta dedicación? ¿Será porque su hijo forma parte del plantel de lucha del colegio o…?

Paralelamente tiene sesiones con una psiquiatra, nada más y nada menos que le bella veterana Sigourney Weaver, a quien le cuenta de su agresividad contenida gracias al psicoanálisis y de unos extraños sueños que le producen noches de insomnio. Uno ya entra a dudar que efectivamente doña Sigourney Weaver tenga un papel tan limitado en la película y comienza a dudar de ella…

Pero a este chico le gusta una chica (Lily Collins), y aquí ingresa a la historia la muchachita de la película, vecina de Lautner pero con mal gusto para conseguirse novios. Pero por suerte existe el colegio, donde el profesor de sociología manda al grupo a realizar una tarea domiciliaria para hacer en parejas y adivinen qué… Lautner y Collins deben trabajar juntos. Cuando se encuentran en la casa de él vuelan chispas, parece que un tiempo atrás en un campamento salieron juntos y al regresar de sus vacaciones cada cuál siguió su camino (¿basada en el “Grease” de Travolta?).

Parece ser que el trabajo sociológico trata de jóvenes y niños desaparecidos en los Estados Unidos, pues de eso se trata un sitio de internet que descubre Lautner, donde a través de un software se puede observar cómo sería de adulto el chiquito desaparecido. Podemos decir que es aquí cuando comienza la acción en la película, pues resulta que Lautner se encuentra en esa base de datos y comienza a investigar quién es en realidad… y sorpresivamente entra en acción una extraña organización extranjera del crimen organizado y la propia CIA, entonces se produce “la debacle, la hecatombe total…” Película solo recomendada para jóvenes adolescentes, en su segunda semana de estreno en Cine Salto Shopping.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ganar el acumulado es la forma de no llegar presionados”

-El acumulado está ahí. Ahí nomás.

“Después de todo, es lo que buscamos. Llegar a la liguilla, con esa ventaja”.

-Los es?.

“Sin dudas. Da otra tranquilidad. Uno puede no estar tan presionado. Es no llegar presionados, se pueden manejar los partidos de otra manera, no tan exigidos”.

-Extraño. Le ganaron sin apelaciones y después, el empate ante Parque.

“Son partidos distintos, rivales distintos. A veces Nacional ha tenido eso. No mantener el mismo nivel entre un partido y otro”.

-Después de todo, parte del fútbol.

“Uno siempre pretende el mejor resultado. Pero en el caso de Parque por ejemplo, ojo que tiene buenos jugadores. No fue un rival menor. De todas maneras, creo que nos desconcentramos un poco. Eso… nos faltó más concentración”.

**********

Los dos puntos de ventaja en el Nacional del “Pipo” Rodríguez. El vigente mandato del querer. Por arriba de Gladiador. Después del empate frente a Parque Solari, ahora River Plate a la vuelta de la esquina. Es el rival que llega. El último.

Los dos puntos de ventaja en el Nacional del “Pipo” Rodríguez. Este que admite a ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI como eje vital. El mismo DT que ha potenciado la valoración para el “Ale” del medio y la llegada. Como en el juego ante Gladiador, donde Alejandro estableció sin más trámite, el perfil de jugador apto…vital siempre.

**********

“En las charlas técnicas, me da un poco de vergüenza cuando el “Pipo” marca algunas actitudes mías, pero yo siempre digo que lo hago en beneficio del equipo. Primero el equipo. No dejo de reconocer que voy terminando un año en el nivel que yo quería. Uno sabe cuando responde y cuando no. Cuando pasa el tiempo, hay que insistir con las prácticas. A los 32 años no hay que dar ventajas”.

-32 años?… algunos te darán más!.

“Es cierto. No faltan los que me dan 36 o 37 años. El tema es que yo en Primera División comencé bien desde gurí. A los 14 años debuté en Colonia Harriague y con 17 años, jugué el Campeonato del Interior. Por lo demás, sigo teniendo las ganas de siempre”.

-River se para enfrente. No tiene nada que perder…y?.

“A veces son los rivales que más complican, porque juegan sin presiones. Si uno mira la tabla, hasta la fecha pasada tenía chance de entrar a la liguilla”.

-La presión es de Nacional.

“La necesidad de ganar es nuestra, porque el acumulado nos importa demasiado”.

-Buscar el acumulado?.

“Lo vamos a buscar. Lo estamos buscando”.

**********

De enlace y de llegada. Para transformarse en un solidario más a la hora de la recuperación de pelotas o ensanchar el frente de ataque a partir de esa pelota, que tentará el destinatario justo. O aparecer como fantasma al tiempo de gol. Todo el menú de Alejandro, en este Nacional de la prolongada secuencia a favor del bi campeonato. Los dos puntos de ventaja. Es ganar y ser primero. Es ganar y labrar, ese futuro que va llegando…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario no duerme y ya eligió un mejor extranjero

La “U” hace el intento y renueva su ficha extranjera, que estaría entrenando ya hoy mismo en el gimnasio de calle Brasil. En lo previo puede ser un jugador muy desequilibrante para el nivel LUB Litoral, y seguramente lo sería en la definición del Campeonato Salteño, si es que la U logra pasar esta fase y meterse en playoff. Eso ya parece más difícil para este equipo rojo que en lo que hace a la actividad local ha quedado muy raleado para sus expectativas previas, en cuanto a plantel,  con la ausencia de sus dos extranjeros (argentinos) que han abandonado la apuesta junto a Valentín Luzuriaga. Sin embargo pensamos que la integración con miras al Clasificatorio le mejora notablemente a los estudiosos de calle Brasil, ya que justamente pueden acertar en la línea en la que están más débiles debido a las deserciones.

El jugador elegido es R.L. Horton, un “combo guard” de 1.83 metros y 80 kilos de peso que viene a hacer sus primeras armas en el básquetbol profesional,  luego de una exitosa carrera Universitaria en la Southern Mississippi. Si bien su principal característica es la de guardia tirador, también puede hacer de base o armador, dándole a Corbella soluciones de diferente tipo según entienda que son las necesidades de juego perimetral en cada circunstancia.

Allí fue que este último año de la Conferencia C-USA terminaron con un récord positivo de victorias/derrotas (22-10), perdiendo los tres últimos partidos del año que los dejaron fuera del torneo máximo de las 64 mejores. Las crónicas del mes de abril en la prensa del estado responsabilizan de la baja de nivel al alero Gary Flowers que era el goleador del equipo, mientras que destacan en esos tres juegos un promedio de 18 puntos para Horton que, según ellos, sería el único que mantuvo y mejoró su nivel en los partidos de finales de Conferencia. El joven metió un promedio de goles de 12.4 en la última temporada universitaria, jugando más de 31 minutos de promedio por partido, con muy buenos porcentajes de acierto (43,7% en dobles, 37% en triples y 73% en libres). También tiene números positivos en cuanto a la relación entre asistencias, robos de balón y pérdidas (3 asistencias y 1 robo por partido frente a 1.2 en pérdidas promedio) además de sumar 3 rebotes por juego.  Estos números son muy parecidos, aunque levemente mejorados en esta última temporada, con lo que venía haciendo en sus tres años universitarios anteriores, lo que habla también de una gran regularidad del joven jugador. Todo esto es especulación previa, lo sabemos, y luego entran a jugar factores como la adaptación, el carácter, los pisos nuestros y determinados temas que a veces no permiten cumplir las expectativas que se generan con la elección de extranjeros, pero concretamente pensamos que el esfuerzo de Universitario está muy bien rumbeado y el trabajo de selección del jugador ha sido exitoso. Su rendimiento dará la respuesta final a tamaño esfuerzo. Para ver sus datos, estadísticas, etc., se puede ver algún video en la página salteña de los deportes, www. saltodeportivo. com.uy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Citados: se destaca el regreso de Nicolás Lodeiro

Ya está la nómina de los 23 elegidos por el “Maestro” Oscar Washington Tabárez para enfrentar a Chile el viernes 11 por la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Quedaron afuera de la convocatoria los lesionados Álvaro Fernández y Walter Gargano.

Los convocados son:

Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Juan Castillo (Colo Colo, Chile) y Martín Silva (Olimpia, Paraguay); Jorge Fucile (Porto, Portugal), Martín Cáceres (Sevilla, España), Andrés Scotti (Colo Colo, Chile), Diego Lugano (Paris Saint Germain, Turquía), Diego Godín (Atlético Madrid, España),  Sebastián Coates (Liverpool, Inglaterra), Mauricio Victorino (Cruceiro, Brasil); Egidio Arévalo Ríos (Tijuana, México), Sebastián Eguren (Sporting Gijón, España), Diego Pérez (Bologna, Italia), Álvaro González (Lazio, Italia), Álvaro Pereira (Porto, Portugal), Cristian Rodríguez (Porto, Portugal), Gastón Ramírez (Bologna, Italia), Nicolás Lodeiro (Ajay, Holanda), Edinson Cavani (Napoli, Italia); Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), Sebastián Abreu (Botafogo, Brasil), Abel Hernández (Palermo, Italia) y Sebastián Fernández (Málaga, España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista murió en accidente con móvil policial en Beltrán y Paiva

Vecino del lugar de toda la vida falleció a 40 metros de su casa

Una tragedia por donde se lo mire. Momentos de consternación y desesperación se vivieron ayer sobre las seis y media de la tarde, cuando un móvil de la Seccional Tercera de Policía embistió a un motonetista que circulaba por Juan H. Paiva arrastrándolo varios metros y provocándole la muerte en forma instantánea.

CIRCULABA POR

JUAN H PAIVA AL OESTE

Se trataba de Oscar Antúnez, un hombre de 60 años de edad, padre y esposo, jubilado hace un mes de una farmacia, había salido de su casa en la calle Juan H. Paiva 1660 a una verdulería que está a pocas cuadras en la moto Yumbo matrícula HIO 302, cuando regresaba a su casa por la calle Juan H. Paiva encuentra el sol de frente y al cruzar por Washington Beltrán entró en colisión con el móvil policial, que circulaba atendiendo un llamado de emergencia, dijeron los funcionarios policiales que iban en el móvil a los oficiales superiores que lo interrogaban.

La escena era conmovedora, puesto que familiares, vecinos y amigos de la víctima comenzaron a aglomerarse en el lugar y por el momento se escucharon insultos hacia la policía por algunos de los familiares del fallecido. En el lugar se habían hecho presentes las más altas jerarquías policiales como el subjefe de Policía, Ricardo Ponti, el director de coordinación ejecutiva, Hugo Zanotta y el director de Seguridad, Juan Pintado, además de oficiales y efectivos.

A simple vista podía verse en el pavimento las huellas de la frenada aplicada por la camioneta de la policía, y la maniobra efectuada. El motonetista quedó atrapado debajo del móvil policial y fue arrastrado algunos metros pasada la esquina donde ocurrió el accidente.

SE MOVIÓ LA

CAMIONETA POLICIAL

Fue necesario convocar al cuerpo de Bomberos con la finalidad de que pudiera levantar el móvil y voltearlo para poder rescatar el cuerpo de Antúnez. La motocicleta quedó en el lugar como testigo del violento impacto, así como las mercaderías que quedaron desparramadas en la calle y que la víctima llevaba consigo al momento del choque.

Pasó cerca de media hora de ocurrido el accidente, cuando arribó al lugar la jueza penal de 4º Turno, Ivón Olivera, quien dialogó con los familiares de Antúnez, a quienes les transmitió tranquilidad y les aseguró que la Médico Forense que estaba en camino, iba a chequear la escena y el cuerpo de la víctima, y que luego conversaría con ellos. Los familiares estaban todos juntos, acongojados en el muro de la casa del fallecido, ubicada a media cuadra de donde ocurrió el terrible accidente.

Asimismo, la magistrado cuestionó por qué la Policía había movido el vehículo policial modificando la escena  del hecho, que para ser analizada por el juez actuante, según lo establecen las normas vigentes, las características de la escena del hecho delictivo deben preservarse tal como ocurrieron.

Pero en este episodio, la Policía convocó al cuerpo de Bomberos para que moviera el móvil policial con la finalidad de poder rescatar el cuerpo del fallecido. La Policía Técnica trabajó en el lugar junto a la autoridad judicial y los policías que iban en el móvil fueron interrogados por sus superiores, previo a ser remitidos ante el juzgado para prestar declaraciones sobre este trágico hecho.

EX FUTBOLISTA Y

DEPENDIENTE DE FARMACIA

El barrio Ceibal se vio conmocionado por la muerte de un vecino que habitó en el lugar toda su vida, según relataron varios de los lugareños a este diario. Oscar “Tino” Antúnez ex jugador del club Arsenal y posteriormente de Ceibal, se desempeño toda su vida como dependiente de farmacia, tarea de la que se había jubilado un mes atrás.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Empresa uruguaya que se dedica a venta de alimentos balanceados para mascotas abrió ayer sucursal en Salto

“Distribuidora Colón” es representante de la marca “PRIMOCÃO”

En la mañana de ayer en pleno barrio Ceibal las autoridades de Distribuidora Colón, informaron de la apertura de una sucursal en nuestra ciudad. La empresa, al decir de su director Fernando Graviz, nació en 1995 y se dedica a la importación y distribución de una amplia línea de artículos y productos de agroveterinaria y jardinería para el uso doméstico. En el 2004 se logró un acuerdo de representación con la fábrica brasileña “HercoSul Alimentos” a través de la marca PRIMOCÃO. Indicó que se ha dado un crecimiento exponencial del producto y por eso se ha resuelto descentralizar la empresa para ganar en eficiencia operativa, bajar costos y lograr un mejor servicio en aquellas regiones del país que son potencialmente apropiadas.

TRES LÍNEAS

DE PRODUCTOS

La línea de artículos de jardinería se sigue desarrollando aunque ha cobrado mucha preponderancia la línea de alimentos balanceados para mascotas. Hoy PRIMOCÃO es una de las marcas líderes del mercado uruguayo, manifestó Graviz. La marca tiene tres líneas: una económica, una de mantenimiento y otra Premium. Destacó que siempre se busca mejorar los servicios para los clientes. La distribuidora cuenta con sucursales en Maldonado (desde 2008), en Ciudad de la Costa (año 2009) y en Colonia (en 2010).

El lanzamiento de la sucursal en Salto se funda en “que Salto es una ciudad que ha tenido un crecimiento muy fuerte y es una gran liga. Creemos que tenemos el soporte para poder lograr un buen posicionamiento en el departamento”.

UNA DE LAS 3

EMPRESAS MÁS

IMPORTANTES DEL PAÍS

Por su parte el gerente comercial de Distribuidora Colón, Gustavo Fernández, manifestó que “llegamos a Salto para quedarnos y para dar un buen servicio”. Agregó que “la marca según el volumen de importaciones es una de las 3 más importantes del Uruguay, solamente desplazada por dos multinacionales (“Pedrigee” y “Dog Chow”). Somos una empresa cien por ciento uruguaya y en Salto apostamos a darle la capacidad y la oportunidad a gente local”.  La empresa cuenta con 6 empleados: 3 de Montevideo (uno radicado en Salto) y 3 salteños: Andrés Borrón es el encargado del Departamento de Ventas y José Luis Carvalho del Departamento Comercial.

INCENTIVOS

Hizo referencia a una serie de incentivos. La Distribuidora no llega al consumidor final, pero, según Fernández, “los comercios que participan de la negociación con nosotros cuentan con promociones importantes que premia a los consumidores finales”. En ese sentido aquellos comercios que adquieren un combo de todos los productos (de una suma aproximada de unos 10 mil pesos) participan en el sorteo de una camioneta utilitaria para ellos, y a su vez, benefician al consumidor final con varios premios, del que el principal son dos pasajes a Buenos Aires con dos noches de hotel.

EL FOCO

EN LA CALIDAD

Lauro Junges, de HercoSul, expresó que “el nivel de aceptación de los clientes es muy buena por nuestra calidad”. Indicó que la maquinaria con que cuenta la fábrica es estadounidense y alemana, es muy moderna y de última generación.  El personal está formado para la calidad, con análisis constantes de la materia prima en diversas etapas del proceso productivos. HercoSul cuenta con certificado de BPF (Buenas Prácticas de Fabricación)  que le permite exportar para la Unión Europea. Está en proceso de obtención del certificado HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) necesario para la industria alimenticia de humanos. Destacó que “el foco de la empresa es la calidad”.

RUBRO DE MAYOR

CRECIMIENTO

Un dato no menor e interesante, según el gerente de Distribuidora Colón, es que “el rubro alimento para mascotas en el supermercadismo es uno de los tres rubros de mayor crecimiento de los últimos 10 años a nivel mundial. Es un producto que hoy se considera parte de la canasta básica familiar. Por eso la explosión y la presencia de tantas marcas en el mercado”.

La distribuidora también tendrá a disposición la venta de caracolicidas, funguicidas, raticidas, plaguicidas, entre otros productos. Fernández expresa que estos productos son complementarios y accesorios.

El director municipal Álvaro Compá, algunos empresarios y profesionales locales estuvieron presentes en el lanzamiento del local ubicado en calle 25 de Mayo 928.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Rolando Dalmás: organizaciones como la ACJ deben repensarse

En un mundo que cambia aceleradamente

Rolando Dalmás, uno de los primeros directores de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Salto (1968 -1978), se halla de paso en nuestra ciudad  y con este motivo la ACJ, que proyecta una revitalización de su labor, ha organizado para esta noche un reencuentro con él, para recordar épocas pasadas y a su vez echar bases de lo que serán los festejos de los 50 años en Salto (desde el 30 de Abril de 1964).

Dalmás luego de su pasaje por Salto ocupó diversos cargos internacionales, entre otros la secretaría general de la ACJ de Ecuador y en  la alianza mundial de ACJs con sede en Ginebra, Suiza.

En Ginebra estuvo diez años como Secretario General del Y´mens internacional.

“Los primeros diez años de mi vida profesional en la dirección de ACJ fueron acá en Salto, por lo cual tengo un especial cariño por Salto y por esta organización”.

Pero después – prosiguió – mi vida profesional salió del Uruguay y comenzó a andar un poco por el mundo y eso nos da una visión bastante amplia de lo que es el movimiento a nivel mundial, como funciona y demás. Esas experiencias son las que me gustaría compartir con la dirigencia en Salto. Es importante, además porque dentro de 3 años va a cumplir sus 50 años y en un mundo cambiante en que vivimos hoy, sociedades que cambian a un ritmo muy acelerado, creo que todas estas organizaciones tienen que repensarse y ver si lo que están haciendo es realmente  lo que deben hacer hoy en día en función de las prioridades que tienen las comunidades.

Ya jubilado ha regresado al Uruguay y actualmente preside el Y´mens Club.

Aprovechando la estadía de Dalmás – agregó Carlos Calixto Director de ACJ Salto – hoy a la noche se hará un pequeño brindis, un acto para el que se invita a todo aquel que reconozca a Rolando Dalmás, que trabajaron con él en aquellos años en que prácticamente se hizo la obra de lo que es hoy la ACJ Salto, a que se acerque porque también puede ser un momento propicio para sembrar la semilla de la formación de la comisión del Cincuentenario, porque es un momento que nos va a llegar y es bueno estar preparados para cuando nos llegue, manifestó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...