Insistir en la educación

edCon motivo de la Semana de Seguridad Vial, días pasados se desarrolló un programa de educación vial a nivel de niños y jóvenes. Se contó con la participación de Policía de Tránsito, Caminera, Intendencia, la Unidad Departamental de Educación Vial, entre otros.

Este esfuerzo multidisciplinario va en la línea correcta. Es a través de la educación que podemos lograr los mejores resultados en materia de prevención de los accidentes de tránsito que tan alto costo humano tiene en la comunidad.

Somos nosotros, los conductores en especial, los que tenemos la principal responsabilidad en materia del tránsito.

En nuestras calles la circulación de los motonetistas constituye el problema principal. El exceso de velocidad la causa principal de accidentes junto a la ingesta de bebidas alcohólicas que conforman un “coctel” mortal cuando quien maneja lo ingiere.

Aún sin alcohol, vemos que muchos jóvenes y adolescentes pierden de vista el hecho de que la velocidad que desarrollan en sus motos es totalmente contraproducente.

Salto sigue siendo una ciudad de un tránsito complejo. No solo por la proliferación de los motonetistas y otros conductores imprudentes, sino porque mucha gente aprendió a conducir sin ninguna exigencia e ignora hasta las normas elementales del tránsito.

Esto, sin desconocer que hay gente que conduce sin haber tramitado aún su licencia y lo habitual es ver cómo los jóvenes motonetistas, habituados a desempeñarse en un mundo cada vez más competitivo,  muestran como una “obligación” acelerar y dejar atrás a quien transita a su lado.

Sumémosle a ello que suelen atravesarse animales sueltos, en especial perros y caballos, de propietarios absolutamente irresponsables, provocando accidentes de mucha gravedad.

Aunque duela admitirlo, la Unidad Nacional de Seguridad Vial, cuando insiste en señalar que un altísimo porcentaje – por no decir la totalidad – de los denominados accidentes de tránsito (que UNASEV prefiere llamar “siniestros”) se deben a imprudencias cometidos por los conductores o incluso los peatones, tiene razón.

Las imprudencias que se ven a diario en las calles salteñas son lo habitual. Es más, en las propias esquinas con semáforos, se para sobre las franjas reservadas para los peatones, se acelera con amarilla, en lugar de detenerse y se arranca antes que llegue la luz verde para adelantarse en lo posible a los demás.

Por lo tanto, por cruel que parezca, asumamos que muchas veces es nuestra imprudencia la causante de los hechos.

Cambiar esto, seguramente costará mucho tiempo y bastante dolor aún.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Todo sirve

Todo sirve. Ayer a la tarde, se nos informó que en Saladero, la Policía debió concurrir porque se estaban robando una burra. Por estos días todo sirve y hay que tener cuidado con  las milanesas que se compran “en el boliche”, por ahí rebuznan…

 

Aquellos de que sigue dando criollos el tiempo, ya es bastante  cuestionable. Por ejemplo, la marcha ecuestre que se anunciaba que pasaría el paso de la piedras del Daymán, en realidad  prefirió pasar por el puente, no fuera cuestión de mojarse los pies, nos dicen algunos presentes.

 

De todas formas, estas marchas ecuestres resultan muy emotivas y se impregnan de un sentimiento de patriotismo, que compártase o no resulta muy respetable. En buena medida ha sido y es el sentimiento que inspiró a los compatriotas que participaron en la gesta emancipadora.

 

El sábado próximo, 12 de Noviembre, médicos oculistas cubanos atenderán gratuitamente en la sede de AJUPENSAL a aquellos socios que se hayan inscripto. Para eso deberán además confirmar su inscripción en la semana que se inicia.

 

Los inspectores de Tránsito de la IMS recibieron camisa, pantalón, chaleco, zapatos, gorros y equipo impermeable para lluvia. En el acto de entrega del nuevo equipamiento la dirección del Departamento de Recursos Humanos también entregó protector solar y repelente personal contra insectos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

De amor, de locura y de muerte: la pobreza de un libro

Por: Jorge Pignataro

Un trabajo con grandes limitaciones

cComo muchos recordarán, los primeros días de octubre llegó a Salto el escritor argentino Luciano Saracino, a presentar su libro de historietas titulado “De amor de locura y de muerte”, basado en el famoso libro de Horacio Quiroga “Cuentos de amor de locura y de muerte”. En la oportunidad, EL PUEBLO entrevistó al autor y cubrió todas las instancias de la presentación realizada en Casa Quiroga.

Pero fue ahora, en estos días, que tuvimos la oportunidad de leer, observar y analizar detenidamente la publicación. Y realmente nos parece un trabajo de muy poco vuelo, con grandes limitaciones desde el punto de vista creativo y que dista muchísimo de ser digno del enorme narrador salteño que lo inspiró.

En todo caso, el mayor trabajo que se advierte es el de creación de dibujos, pero no existe un verdadero trabajo con los textos de Horacio Quiroga para crear, a partir de ellos, los propios, los de la historieta. Por lo tanto el mérito mayor (según lo que se observa en las páginas, claro, porque no nos referimos aquí a la tarea de gestionar y coordinar la edición, las presentaciones, etc., que sin dudas tienen su valor y mérito) no es de Luciano Saracino, sino de los quince dibujantes que participaron.

Lo que hace Saracino, principalmente, es extraer algunas oraciones puntuales de los cuentos y darles cabida textualmente entre los dibujos. Por tanto, insistimos, su propia elaboración, su creación personal de textos es sumamente escasa. Cuando se nota la intervención de su pluma es, en general, en frases que al parecer pretenden un tono de sentencia o cierre contundente, pero que se quedan sola y lamentablemente en gastados clichés, como “El sol caía sobre los tejados. Y es que el amor y la locura, a veces, emprenden juntos un camino de muerte” (de La gallina degollada) o “Cuentos de amor de locura y de muerte. De eso se trata esta vida” (de A la deriva).  Puede hablarse entonces, como se lee en la tapa, de “guiones originales de Luciano Saracino”? Pues no.

Asimismo, consideramos que los dibujos son, en su mayoría, desacertados tratándose de la obra de Quiroga como su generadora. Por ejemplo, el dibujo del parásito que habita dentro del almohadón de Alicia (cuento El almohadón de pluma) deja de lado, a nuestro entender, todo el trabajo de Quiroga de mantener la expectativa y el misterio, aún hasta después de terminada la lectura, que es uno de sus logros mayores en ese caso. Pero además, podríamos decir que en el cuento El alambre de púa, la representación de los caballos como una especie de animales mitológicos que podríamos asociar con centauros carece de total ubicación. Y así podrían seguir los ejemplos.

Por supuesto que alguien puede decirnos que las historietas de Saracino pretenden cierta independencia respecto a Quiroga, que se basan en su obra pero presentan otra con sus propias características y que, así entendido, no deberían ajustarse demasiado al texto fuente. Pero entonces, considerando estos desajustes tan evidentes y el poco trabajo de elaboración que hemos explicado, ¿se podría hablar de una verdadera readaptación? Creemos que no. Y sobre todo, como defensores de la buena literatura, como la de Horacio Quiroga, no debemos permitir que se pretenda llamar a un libro como del argentino “una puerta para llegar a Quiroga”, como él mismo insistía. A Quiroga, como a los grandes escritores, se accede por la puerta grande, la de su propia obra, y no por la de una imitación deformada.

 

Novedad editorial en Salto: 

Se vienen las “Historias de Tapellara”, de Alcides Flores 

c2Hemos recibido en estos días la noticia de que el salteño Alcides Flores, integrante del Taller Literario Horacio Quiroga de la Intendencia de Salto, presentará su primer libro.

El mismo es un conjunto de aproximadamente dieciséis cuentos breves. Aún no se han confirmado algunos detalles como lugar y fecha de presentación, aunque sería en los primeros días del mes de diciembre.

En contacto con EL PUEBLO, Flores adelantó que es “un libro de cuentos destinado más bien a la familia… y es un libro polémico, que toca algunos temas medio fuertes, esto lo digo sólo como adelanto, pero hay gente que se va a enojar con algunos personajes que dicen cosas fuertes… Son historias incluso que la gente me hizo llegar, porque gracias a mi trabajo recorro la campaña, recorro distintos lugares, la gente conversa conmigo y me cuenta cosas, entonces yo tomo esas partes más atractivas y las voy transformando, voy agregando cosas, sacando otras…”. Respecto al título del libro, explicó que “Tapellara es un pueblo que estaremos descubriendo entre todos, porque es un pueblo que existe sólo en mi imaginación, pero que seguramente es muy parecido a algunos pueblos grandes o ciudades chicas que todos conocemos, donde pasan cosas increíbles. Alguien podrá decir: esto yo sé que es cierto, y otros podrán decir: no, esto no lo puedo creer. Este pueblo tiene una estación de tren donde el tren llega una vez por semana, tiene su río, tiene su hospital, es como digo una ciudad chica o un pueblo grande.

Entre los personajes hay un chofer de ambulancia que es muy polémico, se enoja mucho con sus compañeros y hasta se cree invisible…eso es lo que te puedo adelantar…” finalmente dijo que “son cuentos urbanos y suburbanos, pero hay en este pueblo Tapellara zona de chacras, campesinos que se vienen a la ciudad por ejemplo los fines de semana, entonces pasan cosas…hay personajes relacionados con la campaña y otros muy urbanos, de todos los gustos”.

Alcides Flores nació en Pueblo Belén, en 1961. Ejerce el periodismo en una emisora de FM de nuestra ciudad. Cuentos suyos aparecieron en el libro colectivo “Los nombres del cuento-el cuento salteño de hoy”, año 2004, y anteriormente en el semanario Propuesta de la ciudad de Artigas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las preguntas que inquietaron a más de un edil de la Junta

Los 31 ediles titulares de la Junta Departamental

¿Quiénes son y qué hacen?

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), es la principal fuente de trabajo de los integrantes de la Junta Departamental (J.D.). Entre quienes aún trabajan en el organismo y quienes se han jubilado tras pasar por él, se cuentan seis ediles. Siete de ellos son profesionales universitarios. El más joven de los legisladores departamentales es Martin Pertusatti (F.A), que tiene 28 años. El más veterano Edmundo Ocampo, de 70 años. Mario Furtado (P.C.), es oriundo de Lavalleja, egresó del Liceo de Valentín, se desempeña como peón zafral de la naranja y los arándanos y vive en barrio Quiroga.

Los integrantes de la J.D. no reciben sueldo, pero tienen como beneficio: una computadora portátil, un teléfono celular con casi tres horas de comunicación pre paga (promedio) y comunicación libre con los restantes integrantes de la J.D. Reciben el monto necesario para la compra de 100 litros de nafta al mes (que deben justificar con las boletas de compra), tienen chapa gratuita para un vehículo personal. Un pasaje mensual ida y vuelta a Montevideo y el carné de edil que le habilita a ingresar gratuitamente en espectáculos públicos y viajar gratuitamente en el transporte urbano.

El presente informe pretende aportar un poco más de información elemental sobre los 31 ediles titulares de la Junta Departamental de Salto (25 varones y seis mujeres) , aunque hubo alguno que se mostró molesto, considerando inadecuadas las preguntas (Ariel Reyes y Andrés de la Iglesia F.A.) y hubo quien directamente se negó a responder (Estela Gaudin P.C.).

Hacemos la salvedad que el informe se remitió a los 31 titulares (tras las numerosas renuncias que se han producido para ocupar cargos en el gobierno departamental u otro organismo), aún cuando hay suplentes que se han desempeñado durante tanto o mayor tiempo que el titular de la banca.

Las preguntas 

EL PUEBLO, vía correo electrónico, en entrevistas personales y telefónicas formuló 4 preguntas a los 31 ediles titulares de la Junta Departamental de Salto:

A.      Edad, estudios y otros datos de su familia

B.      ¿A qué se dedica? ¿De qué vive? ¿De    qué trabaja fuera del ámbito de la Junta?

C.      ¿Cuántas horas diarias o semanales le dedica a su función como edil?

D.        ¿Qué beneficios recibe o tiene como edil?

 

JOSÉ MARÍA AGUIRRE

 (Partido Colorado)

Aguirre, José María

Tiene 52 años. Divorciado. Tiene 4 hijas. Es empleado de la Comisión Técnica Mixta de Salto desde octubre de 1982, en el cargo de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial. Respecto de las horas que dedica a su tarea como edil expresó que “de lunes a viernes y después de las 17 todas las horas que sean necesarias. Sábado y domingo sin límites, de acuerdo a compromisos asumidos”.

MANUEL ALBISU

(Frente Amplio)

Albisu, Manuel

Tiene 43 años y es Profesor de Historia, egresado del IPA. Hace 13 años que trabaja en Educación Secundaria. Actualmente trabaja en los liceos de Chapicuy y Quebracho. Ha realizado diversos estudios de contabilidad, administración de empresas, informática, entre otros y se ha desempeñado como comerciante, empleado, trabajador independiente y empleado rural. Es casado con una maestra y tiene un hijo, Juan Agustín (7). No ha estimado el tiempo que le dedica semanalmente a su función “ya que tal rol es una parte más de mi manera de desempeñarme cotidianamente; es decir que siempre o casi siempre estoy haciendo y mirando las cosas como Edil”.

JOSÉ BACCARO

(Frente Amplio)

Baccaro, José

Tiene 52 años. Estudió Bachillerato Técnico de Electrotecnia. Es casado y tiene 2 hijos. Es empleado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Dedica entre 20 y 30 horas semanales a su tarea de edil, desde el trabajo en Comisiones, como participar en actos públicos.

CARLOS BEASLEY 

(Frente Amplio)

Beasley, Carlos

Tiene 43 años, casado, 2 hijos. Cursó Bachillerato de Arquitectura. Es empleado dependiente en una empresa del medio que se dedica a la venta de productos agroveterinarios. Le dedica entre 3 y 4 horas diarias a su tarea de edil.

LUIS PABLO BONET

(Partido Nacional)

Bonet, Pablo

Tiene 42 años, casado hace 14 años con Mariana Silveira, maestra especializada en sordos. Dos hijos Augusto (14) y Francisco (12). Vive en el barrio Baltasar Brum. Es Técnico en Ciencias de la Comunicación Social  egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene Post-grado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Católica de Chile (1994). Trabajó en Diario Cambio y en algunas radios. Desde el año 2004 es funcionario del Poder Judicial ingresando por concurso realizado en el año 2003. Como edil trabaja “en la mañana y después de salir del Juzgado; los fines de semana son muy activos también en este aspecto. Hay días que pueden ser tres horas y otros más de 10 horas”. 

GRANDENEL CARDOZO (Partido Colorado)

Cardozo, Granedel

Tiene 62 años. Cursó hasta 4º año de Secundaria. Es casado y tiene 6 hijos. Es mecánico en refrigeración. Aproximadamente le dedica unas 3 horas por día a la tarea de edil. 

ROXANA COSTA

(Partido Colorado)

Costa, Roxana

Tiene 43 Años.  Tiene secundaria completa. Casada, dos hijas. Trabaja como Coordinadora de la empresa de productos cosméticos “Avon” y es ama de casa. Le dedica a sus tareas legislativas unas 15 horas semanales.

GONZALO COUTINHO

(Partido Colorado)

Coutinho, Gonzalo

Tiene 34 años, soltero y sin hijos. Hizo primaria en el colegio Salesiano y el bachillerato en humanística en el liceo numero 5. A los 18 años se fue a vivir Montevideo e ingresó a la Universidad ORT para cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual no concluyó “por temas laborales, quedándome pocos exámenes”. Es propietario de una “red nacional de cobranzas” y colabora con el “comercio familiar propiedad de mi madre”. En cuanto al tiempo dedicado a la Junta responde que “esto depende mucho de las comisiones de las cuales participes y de los temas que vayan ingresando. Por lo cual no podría contestarte con precisión las horas prestadas a la Junta”. 

ANDRÉS DE LA IGLESIA (Frente Amplio)

de la Iglesia, Andrés

“Me imagino que yo soy bastante conocido. Las preguntas que son de tipo personal y profesional no me gusta contestarlas. Me parecen que no hacen a la cosa. Todo el mundo sabe que trabajo en CTM, que tengo funciones un poco técnico políticas, pero más allá de eso, lo otro me parece que no corresponde por la preservación de mis hijos y todas esas cosas”. De la Iglesia es el secretario de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Respecto de las horas que dedica a sus tareas como edil, expresó que “no hay una regla, pero con el trabajo en comisión y todo eso se dedican 8 o 10 horas semanales”.  

SHIRLEY DOMÍNGUEZ

 (Partido Colorado)

Domínguez, Shirley

Se le envió cuestionario y se intentó su ubicación telefónica. A pesar de ello fue imposible obtener comunicación con la edila titular, que es de profesión médica.  

JOSÉ LUIS ETCHAMENDI

(Frente Amplio)

Etchamendi, José

Tiene 50 años y estudios secundarios. Tres  hijos: Marisa (34), Matías (17) y José (27 años). Su hija mayor está radicada en España con su esposo Andrés y mis 2 nietos: Luciana (1) y Facundo (5). Trabaja como empleado en la actividad privada, realiza tareas de “merchandising para la empresa Coca Cola en Salto”. A la función como edil se dedica “luego de cumplir con sus obligaciones laborales todo el tiempo que sea necesario tratando de cumplir siempre que me sea posible”.

JULIO FLORES

(Partido Colorado)

Flores, Julio

Tiene 41 años. Es casado y tiene 2 hijos: Camila (10) y Julito (4). Es médico. Respecto de las horas que dedica a las tareas de edil, expresó que “eso varía y depende del trabajo en las comisiones. Cuando los temas apremian las reuniones son muchas más seguidas y el horario varía”. 

JULIO FRANCHI

(Partido Colorado)

Franchi, Julio

Tiene 55 años. Secundaria Completa. Casado con Liliam Orihuela, tiene 2 hijos: Ana Claudia y Dario Fabián. Es funcionario de la CTM Salto Grande. Actualmente ejerce el cargo de “Jefe del Sector Compras y Contrataciones del Organismo, habiendo ingresado como Cadete en el año 1975”. Le dedica “entre 3 y 4 horas diarias” a su tarea de edil. Ademas “debo agregar un fin de semana por mes asistiendo a las reuniones de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles donde ejerzo el cargo de 3er. Vice Presidente y las demás actividades de representación que son inherentes a mi actual cargo de Presidente del Legislativo”.

MARIO FURTADO

(Partido Colorado)

Furtado, Mario

Tiene 40 años. Concurrió hasta tercer año en el Liceo rural de Rincón de Valentín. Es oriundo de Colonia Lavalleja. Se preparó “para trabajar en el campo con cursos agrarios, estudié curtido en cueros, inseminación artificial en la Estación Experimental San Antonio”, y fue apicultor. Un día vendió las colmenas, dejo la campaña y se vino a la ciudad. Terminó arrancando naranjas en Citrícola Salteña. En el año 2000 pasó a ser encargado de cosecha  hasta hace pocos días  que quedó sin trabajo. Actualmente está en una cuadrilla en la cosecha de Arándanos. Es casado y tiene “un casal: Marito (14) y Lucía (12)”. Su señora es enfermera y trabaja de barrendera en la Intendencia: “entró en el gobierno de Fonticiella por sorteo”. Como edil “trabajo muchísimo pues vivo en un barrio  con muchas carencias (Horacio Quiroga)  y  siempre tengo gente que viene a casa a preguntarme cosas o simplemente a pedirme o sugerirme algo y los atiendo todos. En la Junta hasta el momento no falté a ninguna comisión y en el plenario solo una vez. Hago un gran esfuerzo pues el horario de trabajo me complica pero me las arreglo para llegar a tiempo y cumplir.

 ESTELA GAUDÍN

(Partido Colorado)

Gaudín, Estela

Declinó contestar las preguntas formuladas, tanto por correo electrónico (el 1/11/2011), como personalmente el pasado jueves en el recinto de la Junta. Telefónicamente en el día de ayer nos informó que recibió las interrogantes pero resolvió “no mandar nada”. Consultada si alguna le parecía inapropiada o de índole personal, reiteró: “no voy a mandar nada. No voy a mandar nomás”. 

ANTONIO LAFUENTE

(Partido Colorado)

Lafuente, Antonio

Tiene 41 años. Está casado con María Auxiliadora Lima, hace 14 años. Tiene 3 hijos: Omar Antonio (13), Jorge Luis (11) y María Victoria (9). Cursó 2º año Humanística opción Derecho y ha desarrollado cursos de “formación administrativa, dactilografía, contabilidad, administración de empresas, relaciones humanas y comunicación, talleres en negociación, generación de proyectos productivos, administración de personal. Trabaja como “funcionario administrativo en Citrícola Salteña S.A.” y vive de dichos ingresos.  Diariamente se dedica a su tarea de edil como “coordinador de bancada del Partido Colorado”, buscando “información y estudiando la misma para formar opinión sobre los temas que se van planteando en la Junta, así como los proyectos que se envían desde la intendencia”. 

DARÍO MENONI

(Partido Nacional)

Menoni, Darío

 Tiene 65 años. Es casado y tiene dos hijos (una mujer y un varón). Es jubilado, “después de 35 años de ejercer la profesión de abogado. Actualmente vivo de mi jubilación por tal labor”. El tiempo que le dedica a sus “labores en la junta es de 4 o 5 horas diarias”. 

MIGUEL MOREIRA

(Frente Amplio)

Moreira, Miguel

Tiene 59 años. Hizo bachillerato en Medicina y otros estudios de perfeccionamiento. Es casado, tiene 3 hijos y 2 nietos. Es el secretario del diputado por el Frente Amplio, Dr. Andrés Lima. “Hoy vivo de ese trabajo, bien importante por cierto”. Fuera de la Junta, además de “dedicar mucho tiempo a estudiar los proyectos presentados, llevamos adelante propuestas de la gente, además de la que se nos ocurre pueden servir, ayudar a vivir mejor a esa misma gente”. Acaba de terminar un curso en Universidad sobre “actualización de Gobiernos departamentales”. Asegura que dedica “el máximo de mi tiempo, (tanto que ya soy una visita en mi casa) siempre con la mejor voluntad y agradecido por el respaldo que me dio esa gente”.

EDMUNDO OCAMPO

(Partido Colorado)

Ocampo, Edmundo

Tiene 70 años. Tiene siete años de estudios en la Escuela Industrial (UTU). Es casado y tiene 2 hijas. Es jubilado de Salto Grande. Le dedica un promedio de 4 horas diarias a sus tareas de edil. 

GRISELDA OCAMPO

(Partido Colorado)

Ocampo, Griselda

Tiene 65 años. Hace 43 que está casada con Esteban Aguerre. Ambos son docentes jubilados. Tienen dos hijos, “la mayor es Química y el menor Técnico Forestal. Tiene dos nietos. La principal actividad que desarrolla es: “mantener unida mi familia en el concepto más  amplio del término. Es decir unidos no sólo por los lazos sanguíneos sino unidos en el amor. Busco que ella esté integrada a una sociedad justa, alegre con valores, a una sociedad que apueste a la cultura de la vida, comenzando por el origen mismo del hombre”. Ocupa el cargo de Secretaria General de la Cooperativa del Colegio Liceo Inmaculada Concepción. Hace 32 años que trabaja en el Colegio. Es miembro de la “Comunidad Laical Paulina Von Mallincrodt”. Como edil dedica las “horas necesarias a las sesiones, reuniones de bancada, de comisiones y cuando lo solicita la presidencia. Dedico mucho tiempo a escuchar  y conocer las personas, en general, a los de mi partido, pero muy especialmente a los de los otros. Me gusta saber el fundamento de sus opiniones. Visito los barrios para conocer el sentir y necesidades de la gente  procurando formar una opinión acabada sobre  cada asunto. Mi compromiso es bregar por el bien común del departamento”.  

JOSÉ LUIS PEREIRA

(Frente Amplio)

Pereira, José Luis

“Sigo siendo el edil titular pero en estos momentos yo estoy en funciones de Secretaría General los que están al mando son mis suplentes. No he renunciado al cargo de edil”. Esas fueron las expresiones del edil Pereira. Mantuvimos contacto telefónico inicial, quedando preguntas pendientes, que no pudieron obtenerse, ya que no pudimos establecer nuevo contacto hasta la hora del cierre del presente informe. Es abogado y se desempeña como secretario del Consejo de Formación en Educación con sede en Montevideo.  Está radicado en Montevideo y normalmente viaja a Salto a visitar a su familia. 

MARTÍN PERTUSATTI

(Frente Amplio)

Pertusatti, Martín

Tiene 28 años. Tiene Bachillerato Tecnológico en Electromecánica y 1er. Año de Licenciatura en Filosofía – Universidad Católica de Paraguay. Vive en pareja desde hace 6 años con Emma Servín, de 24 años, de nacionalidad Paraguaya. Es empleado del Banco República (BROU) en el sector Servicio del Tesoro Auxiliar. A la actividad como Edil le dedica “los fines de semana y aproximadamente 10 horas distribuidas de lunes a viernes, las que comprenden la asistencia a Sesiones, a Reuniones de Bancada, de Coordinación y con el Grupo de la Juventud Humanista”. Los fines de semana “los dedico a realizar giras por pueblos del interior

ARIEL REYES

(Frente Amplio)

Reyes, Ariel

No estuvo de acuerdo con las preguntas formuladas porque algunas “son improcedentes y se meten en la vida personal de cada uno”. Le pareció que “era más para la farándula salteña que para otra cosa” y que solo faltó “preguntar qué preferencia sexual teníamos”. Tiene 56 años. Es jubilado de Meteorología. Tiene una chacra (en la zona de Nueva Hespérides) en donde trabaja con su señora y está dedicado a un trabajo comunitario en terra cemento. Indica que hay semanas en que está todo el tiempo trabajando como edil. Desde las 6 de la tarde en adelante trata de estar todos los días. Unas 4 horas por día. 

NELLY RODRÍGUEZ

(Frente Amplio)

Rodríguez, Nelly

No pudimos establecer contacto con la edila. Se le envió correo electrónico y se le llamó a su celular en más de una oportunidad. Ambas vías no produjeron la información necesaria a los efectos del presente informe. 

BASILIO SENISA

(Partido Colorado)

Senisa, Basilio

Tiene 61 años. Tiene estudios realizados en UTU, el liceo, idiomas y música. Trabajó en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y se retiró. Su esposa es profesora y es Abogada. Tiene dos hijos con su actual esposa y además “4 hijos de otro matrimonio”. Se dedica a la función de Edil de manera “permanente, casi a full”. 

CARLOS SILVA

(Partido Nacional)

Silva, Carlos

Tiene 35 años y es Veterinario. Está casado y tiene una hija (15), Ximena. Tiene “tres hijos postizos (de mi señora): Ana Clara (10), Delfina (9) y Nicolás (7).  Expresa que “para mí, hijos son los 4 y los menciono a todos para que ninguno quede celoso”. Trabaja como “Extensionista en INDULACSA en el área de extensión veterinaria y además tengo actividad en el ejercicio libre de mi profesión asesorando a productores rurales, me dedico a grandes animales (vacas y ovejas fundamentalmente)”. Le dedica a su tarea de edil “las horas que sean necesarias. La verdad es que uno nunca deja de ser Edil y siempre por una cosa u otra estamos ejerciendo nuestra función, pero no dedico menos de una 18 o 20 horas semanales, muchas los fines de semana en recorridas y el resto en la Junta en reunión de comisiones, sesiones y trabajo en la bancada”.

MÓNICA SILVA

(Partido Colorado)

Silva, Mónica

Comenzó la Carrera de Ciencias Económicas en Montevideo, en la Universidad de la República. También realizó el Curso Ganadero 2008 del Plan Agropecuario y tiene estudios de Computación. Ha trabajado como administrativa y gestora de empresas. Esta casada con Miguel Villar, Médico Urólogo. Tiene 3 hijos. La mayor es Doctora en Odontología recibida en Abril de este año. Los 2 varones están estudiando, el mayor Administración de Empresas y el menor terminando su primer año bachillerato o 4to. año de Liceo. Es ama de casa y también trabaja en la empresa agropecuaria familiar. De lunes a viernes habitualmente concurre a Junta desde “las 17 hs hasta 21 o 22 hs”.  Integra las Comisiones: de Legislación,  de Derechos Humanos, Desarrollo social y Género, presido la de Desarrollo Departamental y Descentralización. Concurre a las Mesas de Desarrollo del Ministerio de Ganadería en representación de la Junta Departamental. Indicó que “el funcionamiento de la Junta es: en la primera y tercera semana de cada mes los días jueves son las sesiones ordinarias, el día anterior tenemos reunión de la bancada. En cualquier día  de la semana puede haber  sesiones extraordinarias. Las segundas y cuartas semanas del mes sesionan las comisiones, salvo la Comisión de Legislación que sesiona todas las semanas”.

 GILBERTO SOTO

(Frente Amplio)

Soto, Gilberto

Tiene 55 años y cursó Educación Secundaria. Es casado y tengo tres hijos. Es Presidente de una Cooperativa Social de Trabajo que gira en el rubro de la madera y anexos. A la actividad como Edil le dedica unas “36 horas semanales como mínimo: en este período (julio/2011 – julio/2012) fui designado por mis compañeros como Coordinador de Bancada”. En función de eso, agrega, “mis actividades comprenden la asistencia a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, a Reuniones de Bancada, Coordinaciones con los Partidos Nacional y Colorado, Reuniones de Coordinación con Ediles de la Agrupación a la que pertenezco, Reuniones con Vecinos y con Organizaciones de Orden Social”.

ENZO SQUILLACE

(Partido Colorado)

Squillace, Enzo

Tiene 42 años. Es divorciado y está de novio. Es el menor de tres hermanos. Es médico especialista en Neumología. Trabaja en el Hospital, en el CAM y en la “Cardio”. Las horas que le dedica a su tarea de edil son variables. Al ser 2º vicepresidente tiene “más tarea. Todas las semanas “o tenés comisiones, plenario o bancada. También depende de los asuntos que uno ingrese. Todos los días le dedicas un par de horas”. Trata, en lo posible, “de venir todos los días a la Junta”. 

PABLO VELA

 (Partido Colorado)

Vela, Pablo

Tiene 31 años. Está casado y tiene un hijo. Es Abogado y ejerce dicha profesión de manera liberal. Al menos está 2 horas en la Junta todos los días, “depende de la dinámica de las comisiones  que integro o de los asuntos en estudio”.

RICARDO YAQUE

(Frente Amplio)

yAQUE

Tiene 42 años. Cursó Secundaria completa y estudió en el Instituto de Formación Profesional. Casado, 2 hijos. Trabaja en la empresa AGRO ALUR S.A. de Belén como coordinador. Son 4 las horas diarias que ocupa en la función de edil, “incrementándose los fines de semana, donde visito a referentes y vecinos de distintos barrios y el interior levantando inquietudes”. 

Algunos no contestaron

Las edilas Nelly Rodríguez y Shirley Domínguez fueron las únicas con las que EL PUEBLO no pudo establecer contacto. Tanto vía correo electrónico como telefónica se procuró contar con las respuestas de ambas. Rodríguez estuvo presente en la sesión de la Junta del pasado jueves, pero en esa oportunidad no se dio la posibilidad de entrevistarla. Domínguez no concurrió en dicha ocasión. Igualmente a ambas se les envió el día 1º de noviembre el cuestionario por mail a la dirección que se nos proporcionó en la misma Junta como casillas respectivas. Asimismo intentamos comunicarnos a los teléfonos celulares, proporcionados también por la Corporación, en donde nunca fuimos atendidos. Vale aclararlo porque, a la hora del cierre del presente informe, no contamos con su opinión.

TRUNCO

En el caso del edil José Luis Pereira el diálogo se truncó de alguna manera y las respuestas fueron parciales. Sigue siendo titular, pero no sabemos qué beneficios tiene, o de los que goza, ni cuántas horas le dedica a su tarea como edil, aunque de sus palabras se desprende que son sus suplentes los que se desempeñan en la Corporación.

INAPROPIADO Y NO CONTESTA

Tres casos tienen cierta particularidad. En el caso de los ediles Ariel Reyes y Andrés de la Iglesia, a ambos les pareció inapropiado el planteo de las preguntas referidas a la familia y a la profesión que desempeñan fuera de la Junta. Y así lo dejaron en claro. Otro caso similar es el de la edila Estela Gaudin, quien literalmente no contestó el pedido no dando razones para tal conducta. Así lo manifestó de manera directa, más allá de que el pasado jueves en la Junta nos indicó que luego lo haría. No sabemos si le resultó inapropiado el planteo.

De todo como en la Junta

Sin los datos de la edad de 6 ediles, el promedio de edad de los ediles titulares es de 39 años, siendo el más joven el edil frenteamplista Martín Pertuzatti con 28 años y el mayor Edmundo Ocampo con 70 años. Hay 5 empleados públicos, 3 jubilados, 2 amas de casa, 4 con empleos privados, 4 trabajan en CTM (de manera activa), 6 profesionales (médicos y abogados) y 4 tienen emprendimientos independientes. Veintiocho son casados, dos son divorciados, uno soltero y otro en pareja. Respecto de las horas que destinan a la tarea las respuestas brindadas van desde 3 horas diarias, pasando por 15 o 20 horas semanales, hasta aquellos que manifiestan que están a “full time” o “todo el tiempo”. 

Los beneficios

Todos tienen cierta suma de dinero para gastos en combustible. “En caso de actividad justificada” expresó Aguirre. Unos hablaron de 100 litros de nafta mensuales. Otros de un monto mensual: “3.300 pesos” dijo el edil Carlos Silva; “tres mil y algo” dice Coutinho; “3.360 pesos” manifestó Pertuzatti. “Vale” dijeron Baccaro, Flores, Reyes y Squillace; y o “partida” Etchamendi, Moreira y Edmundo Ocampo. Algunos explicaron que facturan y declaran los lugares a los que asisten, llevándose todo en una planilla. Todos dicen compartir el combustible con los ediles suplentes. El edil de la Iglesia expresó que “los socialistas no tomamos ningún beneficio, lo cobra el partido”.

CELULAR Y NETBOOK

Cada edil tiene un celular ANCEL que le proporciona la Junta. Pueden realizar “llamadas gratis entre ediles sin límite”. Además tienen otros beneficios: unos dicen “300 pesos por mes” (Aguirre), otros “100 o 120 minutos” (Squillace y Lafuente), otros “172 minutos” (Pertusatti), y otros “una hora y media o dos” (Flores). En el caso del edil Soto expresó que él tiene “línea telefónica celular ilimitada por cumplir la actividad de coordinador”. Con la excepción del edil Edmundo Ocampo, a la que todavía no le “ha llegado” todos cuentan con una computadora portátil (“netbook”).

PATENTE Y PASAJE

Con la excepción de los ediles Etchamendi, de la Iglesia, Coutinho, Squillace el resto goza de la exoneración de patente de rodados. Todos tienen a disposición un pasaje de ómnibus ida y vuelta a la ciudad de Montevideo.

OTROS

Tienen carné o tarjeta identificatoria para entrar gratis a espectáculos públicos y viajar en ómnibus del recorrido municipal. También tienen derecho hasta 5 días de alojamiento en Termas de Arapey. Algunos ediles hicieron referencia a otra clase de beneficios. Beasley hizo referencia a “la confianza que deposita mucha gente en nuestro accionar y representación”. Bonet expresó que “hay beneficios que pasan por el gusto de hacer cosas que nos gustan”. Moreira destacó que “lo más importante resulta ser el enriquecimiento cultural y espiritual que te permite esta tarea política”. Edmundo Ocampo manifestó que “el mayor beneficio es conocer e intercambiar ideas con mis pares”. Pertusatti dijo que “el primer beneficio es el tener la posibilidad de trabajar con y por la gente desde un ámbito institucional.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben a jóvenes que votarán por primera vez

La Oficina Electoral inició inscripción de nuevos votantes para el acto eleccionario del 2014

La Oficina Electoral Departamental ha comunicado a la ciudadanía en general y muy especialmente a los jóvenes, que a partir del día 1º de noviembre y hasta el 30 de diciembre, la Oficina Inscriptora trabajará en un horario de 10 a 18 a los efectos de que todos aquellos ciudadanos que cumplan 18 años de edad al 10 de mayo de 2015, realicen el trámite correspondiente.

Las Partidas de nacimiento se solicitan ante las Oficinas del Registro Civil de la Intendencia Municipal del departamento donde nació, ante la Oficina de Registro de Estado Civil, Centros MEC.

Requisitos para la incorporación. A los ciudadanos nacidos dentro del territorio necesitan la presentación de la partida de nacimiento y Cédula de Identidad, la solicitud de partida de nacimiento ante la Intendencia Municipal es completamente gratuito, así como lo es, el inscribirse por 1ª ver en el Registro Cívico.

También las personas nacidas fuera del país, hijos de padre o madre oriental, tienen la calidad de nacionales, pero antes de su incorporación al Registro Cívico, deberán avecinarse, debe entenderse por avecinamiento la realización de actos que pongan de manifiesto, de manera inequívoca, la voluntad de la persona en ese sentido, luego de haber presentado la documentación requerida y de ser aprobado por la Corte Electora, ese extremo, se le extenderá un certificado de avecinamiento y con él podrá realizar su inscripción y así obtener la Credencial Cívica. Podemos decir que este trámite comienza con la apertura del período Inscripcional y finaliza, también con él.

DE INTERÉS PARA LOS QUE NO VOTARON

La nómina de ciudadanos no votantes en las elecciones nacionales del año 2004 y 2009, se encuentra publicada en cartelera de la Oficina Electoral. Las personas que figuren en dicha nómina, deberán presentarse a ratificar su inscripción dentro del plazo de tres años contados a partir del 31 de marzo de 2011.

Vencido este plazo, la Corte Electoral dispondrá, la exclusión automática de las inscripciones que no hayan sido ratificadas (Ley Nº 13.882 en Art. 101 de la ley Nº 17113).

TRASLADOS Y RENOVACIÓN $ 50

Traslados interdepartamentales, departamentales y renovación, su cosrto es de $ 50.

A todas las personas que se sientan que deben realizar alguno de los trámites mencionados, deben presentarse ante la Oficina, todo eso es a los efectos de no hacer largas filas y esperas inútiles.

Salto, 31 de octubre de 2011

Elisabeth Román –Jefe OED III- Maximiliano Muñoz –Srio. OED III“.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Silva – Roascio

En el Juzgado de paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Alexandro Silva y María Soledad Roascio Herdt.

Fueron sus testigos: Cristian Silva, Adriana Madeira, Amalia Herdt y Daniel Roas-cio.

Al otro día en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la unión, fueron acompañados por familiares y amistades que colmaron las naves del templo, una fina decoración floral en blanco y amarillo fue unida a follaje matizado y grisáceo.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Daniel Roascio ingresó al templo la novia vistiendo modelo de ceremonia blanco, la parte superior corset realizado en piel de ángel revestido con detalles de encaje bordado con lentejuelas y canutillos, igual detalle delineaba el zócalo de la amplia falda y la traine separada, completaba su atuendo, el ramo de novia realizado con rosas blancas y tiara de strass en el peinado recogido.

Se le adelantaron a su paso llevando los anillos, la hermana de la novia Jessica Roascio Herdt, luciendo vestido blanco con canesú bordado y corona de petit rositas rosadas unidas a ilusión y espárragos, la seguía la parejita formada por Julieta Ferreira y Bruno Rodríguez.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos, Amalia Herdt, lució modelo de línea straples la parte superior y falda larga de suave movimiento realizado en satén color cobre. El hermano del novio Álvaro Silva y Mirta Lucas, la que vistió modelo largo de satén color verde petróleo y chaqueta de encaje negro.

La ceremonia muy emotiva la condujo el párroco José María Acuña, versó su homilía en la lectura bíblica realizada por Silvia Lucas.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue efusivamente saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento. El local de Haras de Salto fue decorado con motivos de color turquesa y marfil, en la entrada habían dos tekas de madera con mucho follaje y flores naturales de colores cálidos, en el techo surcaban el espacio bando de telas tono marfil, sobre el techo de la pista de baile se unían secuencias lineales de globos espejados y luces leds.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles color marfil y senderos tono turquesa, lucían al centro soportes metalizados de dos brazos, en uno sostenía bouquet de margaritas naturales y velones. En la terraza cubierta se habilitó el sector de living blancos y barra de tragos a disposición de los invitados, decorado con luces bajas, cortinados de sutiles gasas y dos gigantografías de la novel pareja. 

El baile comenzó con el tradicional vals de los novios, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas de forma oval, le acompañaba destacado arreglo floral logrado con rosas blancas y mesa adicional de postres y helados.

Como  muestra de afecto y amistad recibió la novel pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Interact Club Salto, patrocinado por Rotary Internacional inició celebración de la Semana Mundial de la organización

La semana mundial de Interact se celebra durante la semana del 5 al 12 de noviembre para recordar la creación del Primer Club Interact del mundo, la cual se realizó en 1962.

Es la organización de clubes de servicio patrocinada por  Rotary Internacional para jóvenes de 14 a 18 años.

Cada club Interact cuenta con el patrocinio de un Rotary Club, en este caso, Rotary Club Salto.

“Dentro de nuestros objetivos queremos cultivar nuevas amistades, ayudar a mejorar la comunidad, adquirir aptitudes de liderazgo e infundir cambios positivos en el mundo” – indicó el grupo de jóvenes salteños.

Si bien el club ya existía, el grupo salteño se conforma de 9 integrantes que comienzan a trabajar en julio de 2011.

La Presidenta es Natalia Brandon, la Vicepresidenta Kelly Teixeira, la Secretaria es Giannina Gracés y el tesorero es Manuel Cabrera.

También se suman a la labor Gabriel Almeida, Bruno Balbi, Jessica Machado, Santiago Cocco y Federico Sitrin.

Cuentan con el apoyo de dos asesoras rotarias Graciela Suárez y Paola García.

Nos invitaron  dos compañeros de Rotaract Miguel Cabrera y Roberto Reina, los cuales nos contaron de que se trataba Interact, y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Desde ese momento nos reunimos todos los sábados a las 10 en el Local 18 de Salto Shopping.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Una de las primeras actividades fue colaborar en la Colecta “Domingo Amigo” que organizaba la Peluffo Giggens, donde se establecieron con alcancías en  varias estaciones de servicio Ancap de nuestra ciudad, obteniendo muy buena respuesta de la comunidad, en cuanto a la colaboración.

También realizamos colecta de juguetes para el Día del Niño, lo que nos permitió realizar donaciones a la Escuela 26 de Colonia Osimani y al Caif Guadalupe.

Y una de las últimas actividades estuvo proyectada a repartir folletos por la prevención de la lucha contra la Polio.

Dentro de nuestras próximas planificaciones, se realizará una charla sobre accidentes de tránsito para luego poder repartir folletos en diferentes lugares del departamento, lo que permitirá ayudar a que las personas traten de prevenirlos ya que se acercan las fiestas de fin de año.

A su vez se continúa  con la colecta de juguetes para ser donados a diferentes instituciones en el Día de Reyes.

FORMANDO PARTE DE INTERACT

Para jóvenes que participan de esta filosofía es algo muy positivo que los pares de la misma edad deseen juntarse para realizar actividades que nos permitan ayudar, aunque sea en algo pequeño, a nuestra sociedad. 

Ello contribuye al crecimiento personal y grupal.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se hizo entrega de CD a las escuelas: «Cuentos para el recreo»

En el marco del Plan Departamental de Lectura

6El pasado lunes, la Lic. María Luisa De Francesco, responsable del Plan Departamental de Lectura, entregó  en la Inspección Departamental de Escuelas de Salto, un cd, grabado en la Usina del MEC, con cuentos infantiles. “Este CD que fue grabado por narradoras y maestras de Salto, fue una idea que en este año surgió con mi actividad como referente del PNL.

Así llegamos a las Escuelas de manos de sus directores esperando colaborar con la lectura, incentivando el disfrute de escuchar cuentos imaginándolos” – indicó la docente.

.El CD tiene grabados unos 40 minutos de lecturas.

Los cuentos y sus narradoras son: Guillermo Jorge ,Manuel José de Men Fox. Lectura por la Mtra Lil Bértiz.

Tola y Antonio, versicuento de María Luisa de Francesco.,lectura por la Mtra. Clara García.

 El dragón Filiberto de Liliana Cinetto.

Lectura por la Mtra. Jimena Lorencio,  Sapo verde de Graciela Montes, lectura por la Mtra, Mabel Romano, No te rías Pepe de Keiko Kasza.; lectura por la narradora Shirley Castro; Te odio, Clap de Malí Guzmán por la narradora María Luisa de Francesco.

La subvención de este regalo para las Escuelas Públicas de Salto se hizo a través del Plan Nacional de Lectura del MEC.

LA REVOLUCIONARIA AULA VIRTUAL

De Francesco dicta en forma permanente cursos  de Mediadores de Lecto –  Escritura en la plataforma virtual del MEC.

Usualmente han desbordado las inscripciones, muchas más de cien, y eso amerita hablar del tema.

Sin dudas que existe una gran preocupación en la docencia por tener a la mano nuevas herramientas a la hora de animar a leer o escribir.

“No sé si han identificado plenamente que al ser Mediadores, su rol es casi totalmente lúdico.

Sin embargo vemos que de una punta a la otra del país, todos los docentes, incluyendo los que no son de letras, intentan arrimarse al curso para ver si consiguen estrategias nuevas” – indica De Francesco.

Mediantes las Redes Sociales se ha logrado difundir el curso y ello está posibilitando conocer muchos maestros que están en pueblos muy pequeños. Porque son amigos de otros y en la Red, terminan contactándose con la responsable.

Es inminente que necesitamos una pronta especialización en el tema.

En uno de los cursos se da un pantallazo que no profundiza en un tema central como es por ejemplo la literatura para niños, los libros para niños, sus intereses.

“En el programa actual de Formación Docente no hay una temática profunda por el tema. Si bien lo ven, no lo hacen con especialistas y tampoco tienen gran conocimiento de la literatura para niños. Entonces… ¿Cómo tendrán herramientas para que los niños se entusiasmen con la lectura recreativa? Teniendo en cuenta el nuevo programa curricular de Primaria y los bachilleratos de inclinación artística me parece aún más necesario la búsqueda de un Centro de Investigación sobre el tema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana se cumplirá el 15º Congreso Internacional de Derecho Civil

Organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho

7Desde el 11 y hasta el 13 de noviembre se estará desarrollando en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República el “15 Congreso Internacional de Derecho Civil”. La instancia, que ya es considerada un clásico, es organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte (CED).  La presente edición contará con la participación de destacados docentes internacionales de países del MERCOSUR. Dentro de la doctrina nacional estarán presentes profesores de las materias Obligaciones, Contratos, Civil y Familia. Participarán integrantes del Centro de Estudios de Derecho Comparado en el Mercosur (CEDECO). 

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos del Congreso refieren a la “Responsabilidad Civil, Teorías de los contratos, la Autonomía privada desde la perspectiva de la nueva legislación, Propiedad en el siglo XXI y Familia en el siglo XXI (aspectos personales y patrimoniales)”.

MATRÍCULA

La matrícula de dicho Congreso dispone que Docentes y Egresados deberán abonar 300 pesos, los estudiantes socios del CED 100 y los estudiantes que no son socios 150 pesos. Las consultas se pueden realizar en el Centro de Estudiantes de Derecho, por el teléfono 4733 4816.

El Congreso es auspiciado por Regional Norte, Facultad de Derecho, Fundación para el Desarrollo de Salto Grande, la Dirección  Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Centro MEC, la Asociación de Abogados de Salto, la Asociación de Escribanos del Uruguay (filial Salto) y la Junta Departamental de Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La prisión de la jueza Anabella Damasco desata otras denuncias de irregularidades

Abogados de indagados por la jueza pedirán a la Justicia que investigue falta de bienes.

El procesamiento con prisión de la jueza Anabella Damasco por retirar dinero incautado en procedimientos judiciales  puso bajo sospecha todo lo actuado por la magistrada mientras estuvo al frente de la sede penal de 14º turno y generó una serie de denuncias por nuevas irregularidades. En algunos casos los abogados denuncian que sus clientes se vieron perjudicados por la actuación de Damasco y pedirán que la Justicia en Crimen Organizado investigue.

Damasco fue procesada y enviada a prisión el miércoles por siete delitos de peculado, luego que la Justicia en Crimen Organizado detectó que se apropió de US$ 55 mil incautados en procedimientos judiciales vinculados a narcotráfico, proxenetismo y aborto.

Si bien la jueza presentó renuncia a la judicatura antes de ser procesada, la Suprema Corte no se la aceptó y ordenó un sumario administrativo que también abarcará a las actuarias que  firmaron las órdenes de pago y permitieron que retirara el dinero.

Al declarar ante la Justicia, Damasco dijo que cometió el delito porque estaba amenazada. Ayer se supo que había denunciado una amenaza.

En su carta de renuncia, Damasco dejó entrever que su accionar delictivo se dio en el marco de amenazas. “En conocimiento de la gravedad de los hechos investigados estimo que no existe explicación racional que justifica ese manejo (de los fondos) y debo asumir la responsabilidad de mis errores pese a que en el momento de hacerlos consideré que, aunque equivocados, era la mejor decisión que podía tomar”. La magistrada entregó la dimisión en mano al vocero de la Corte, Raúl Oxandabarat, en el juzgado de Díaz, cuando fue citada a declarar el pasado martes.

Piden que Justicia investigue

El caso generó conmoción en el Poder Judicial porque Damasco es una magistrada muy  respetada entre sus colegas y por su actuación gremial en la Asociación de Magistrados, pero además puso en tela de juicio toda su actuación. Desde que está en prisión han ido saliendo a luz nuevas irregularidades que si bien no refieren a faltante de dinero, se relacionan con faltante de bienes y errores en los procesos penales.

Uno de los expedientes en el que se denunciaron irregularidades es el de la Operación Campanita. Uno de los procesados por narcotráfico, José Luis Suárez, reclamó  la falta de bienes que le fueron incautados en un allanamiento en casa de un familiar.

Según explicó su defensor, José Luis González, a El Observador, “se llevaron de la vivienda más bienes de los que figuran en el acta de incautación, en concreto joyas”. Por ese faltante se realizó una denuncia ante la actual jueza penal de 14º turno, Adriana De los Santos, quien la derivó a la órbita de Crimen Organizado, pero finalmente fue archivada.

González anunció que la próxima semana concurrirá a esa sede especializada para averiguar los motivos de la clausura de ese expediente y solicitar su desarchivo.

“Existe un reconocimiento oficial firmado por un funcionario de Narcóticos del faltante de determinada cantidad de joyas”, explicó González.

Además, existió otra denuncia presentada por el mismo abogado al antecesor de De los Santos, el ex juez Federico Álvarez Petraglia, por irregularidades en la incautación y remate  de vehículos, en el mismo expediente. Agregó que “cuando (él) estaba a cargo del juzgado, entró una denuncia por desaparición de objetos en un allanamiento”, pero aclaró que en aquel momento “nada apuntaba a Damasco”. Las denuncias también están relacionadas con documentación extraviada. De hecho, el juez Díaz refirió en el auto de procesamiento que en los tres casos en que Damasco se quedó con dinero proveniente de incautaciones, hizo desaparecer los expedientes. El abogado Javier Simonetti, defensor del contador Ruben Weizman –procesado por la Operación Campanita– dijo a El Observador que la denunció ante la Suprema Corte porque en el auto de procesamiento de su cliente mencionaba un documento que no figuraba en el expediente, y que apareció 30 meses después. La Suprema Corte de Justicia archivó esa denuncia. Por su parte, el abogado Víctor Della Valle señaló que poco antes de que ascendiera al tribunal, iba a denunciarla. “Había atraso en los procesos, escritos que se perdían, ocultamiento de expedientes”.

Tres jueces destituidos

En los últimos tres años fueron sumariados y destituidos por la Suprema Corte de Justicia tres jueces por cometer actos irregulares. En 2009, el juez Mijail Rottas fue procesado con prisión por la Justicia de Rivera por “conjunción del interés personal y público” por favorecer a un conocido en una causa. La Corte destituyó este año a la jueza de Rocha Amalís Martínez por haber entregado en 2008 un balneario valuado en US$ 4 millones a un privado porque el hombre pagó los tributos adeudados. También fue destituida una jueza de Paz de Montevideo debido a que libró una orden de pago errónea y el dinero se entregó mal. Damasco permanece recluida en una dependencia de la Guardia Republicana, en la calle Minas

(Fuente: Observa.com.uy)

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los vientres del Modelo hicieron un promedio de 986 dólares y los 50 toros promediaron US$ 3.280

Buenas ventas anoche en El Chiflero   

Con muy buen resultado se cumplió en la calurosa tarde anterior el remate de Frigorífico Modelo en el local Chiflero, de la Agropecuaria de Artigas.. Muchos compradores de Salto, concurrieron interesados en los Aberdeen Angus negros y colorados del Modelo.

Se logró la colocación total de la oferta y al finalizar las ventas tanto el rematador Francisco Cánepa, como el principal de la firma, Luis Fernández, se mostraron satisfecho con el resultado de lo que se considera ha sido el último remate da la zafra de toros en el país. Precisamente este aspecto era uno de los que hacía temer a la hora de este remate, cuando ya prácticamente se ha vendido toda la producción de reproductores en el país.

LOS PROMEDIOS

Se vendieron 50 toros, de los cuales se destacaban 25  SA (Selección Angus), que hicieron un promedio de 3.280 dólares por animal.

Los novillos de 1 a 2 años, fueron 110 y se colocaron a razón de 600 dólares.

145 novillos de 2 a 3 años alcanzaron los 623 dólares de promedio.

Sobresalieron los valores alcanzados por los vientres, que fueron considerados realmente excepcionales. 153 vientres preñados SA promediaron los 986 dólares.

Luego pasaron bajo el martillo de Francisco Cánepa 53 vaquillonas sin servicio, que hicieron un promedio de 863 dólares.

Se vendieron 12 vientres PPI a un promedio de 3.175 dólares y 9 vaquillonas PI y PPc, sin servicio a un promedio de 1.847 dólares.

Finalmente se vendieron 8 vacas preñadas que promediaron los 2.183 dólares por animal.

MUY DINÁMICO

Al finalizar la actividad en el local Chiflero, pasadas las 22 horas de anoche, Francisco Cánepa dialogó brevemente con EL PUEBLO, para destacar que fue un muy buen remate. Se vendió la totalidad de la oferta, con fluidez y una demanda sostenida.

Muchos compradores provenientes de Salto demostraron que Frigorífico Modelo cuenta con mucha clientela en la zona Norte del país, donde los toros de la firma han dado muestra de su capacidad reproductora.

Por su parte el principal de la cabaña, Luis Fernández, se mostró visiblemente satisfecho, teníamos un poco de resquemor, porque se trataba del último remate de la zafra y la verdad que ya estábamos un poquito avanzados en la fecha, pero felizmente anduvimos muy bien y sobresalió la avidez por los vientres que alcanzaron un promedio realmente muy destacado.

R

Francisco Cánepa en la foto de archivos de EL PUEBLO, junto a Luis Fernández de Frigorífico Modelo ayer nuevamente  se remató en Artigas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Denis Capdevielle: el ganado gordo se muestra en suba

Denis Capdevielle comentó el miércoles último cómo se iba desarrollando la semana en materia de comercialización de haciendas, manifestando que viene muy bien. El ganado gordo viene en suba y algunos negocios importantes salieron a 3,65. Se logró alguno a 3,68 y 3,70. El novillo fue caminando lo que no había caminado la semana anterior. Hasta hubo algún negocio en primera a precios muy interesantes, de 2 dólares el lote. La vaca venía afirmándose desde la semana pasada. Arrancó en 3,43 y los últimos negocios de la buena, pesada, fueron arriba de los 3,50.  Este era el precio tope, pero con esos lotes distintos siempre algo más se logra. La vaca de 490 a 520 kilos amerita otro precio por ser lotes distintos.

LANARES A PRECIO FIRME

El lanar está firme. La semana pasada se concretaron muchos negocios a los precios estándares de 4 dólares la oveja y 4,20 el capón, 4,30 el dos dientes, 4,40 el diente de leche. Se hizo algún negocio de cordero mamón a 4,50. En estos días se concretaron fechas de carga, que era lo que estaba más largo en algunas plantas. Desde acá al 15 se carga todo, y estamos hablando de 6.000 o 7.000 lanares, o sea que se va a ir bastante ligero. Veíamos que se estaban trancando un poquito las entradas pero ya lo vemos más ágil. Quedaron todas las cargas con su fecha.

¿Cómo esta el tema rendimientos? Porque hay épocas del año donde caen, y otras donde levantan.

En líneas generales, no me gusta hablar de casos puntuales. En general, los rendimientos son muy buenos. Por lo menos mucho más buenos de lo que eran antes. El cambio fue bastante brusco. Esto no quita que haya casos puntuales que son realmente malos. Hablo en líneas generales.

Digo esto porque un productor amigo me hizo un comentario que a él lo había sorprendido y a nosotros también por lo bueno, un ganado muy especial.

MUCHO GANADO BUENO

Ha habido mucho bueno. El martes de noche charlaba con un amigo acerca de los rendimientos que había cuando empezó la segunda de novillos a 55,5, 56 y vacas a 52, 52,5, he vuelto a tener esos rendimientos.

Este hombre dice que tiene un ganado Charolais, es un productor de Charolais conocido del medio,  decía que lo sorprendió los números que le pasaron el otro día: 58 por una novillada de casi 600 kilos. Digo que lo sorprendió cuando se lo pasaron, después hubo otro lote medio parecido hizo 54 y pico. Yo me quedé pensando porque nunca había escuchado 58.

La tercera es la que anda siempre en 58, 59 y medio. Ojalá que no se haya equivocado.

Yo diría que hace dos meses que los rendimientos están buenos, no es de ahora.

¿Ayuda el momento de los campos?

Si hubiesen cambiado ahora, diría que sí, pero hace dos meses. Para mí es un poco suerte y verdad.

¿Cómo está el ganado para el campo?

Mis compañeros, tanto Álvaro como Carlos andan terminando las filmaciones hoy. Hay muy buenos lotes. Hay cerca de 1.000 vacunos en casi todas las categorías. Por sobre todas las cosas, novillos y terneros es lo que más tenemos. En hembras no es mucha la oferta que hay: algún lote de ternera, pero en novillos y terneros, realmente tenemos “lotazos”: hay negros, caretas, ganado Hereford muy reconocido, vaquillonas Hereford muy buenas. No quería dar datos con anterioridad porque, como no está terminado,  me podía olvidar de algo importante. Pero sí sé que hay ganado muy bueno. Eso es para el 9 y 10 de noviembre, que es el próximo remate de Plazarural. Estamos a las órdenes para cualquier consulta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron a dos personas por irrumpir en una casa y agredir a sus moradores

El hecho ocurrió en febrero de 2010

Dos personas fueron procesadas por dos delitos de lesiones cometido contra una familia en el interior de una casa, en febrero del año 2010. El caso fue resuelto el pasado viernes por la justicia penal de turno.

Además, una adolescente está internada luego de protagonizar un accidente de tránsito. Iba como acompañante en una moto que era manejada por otra persona, que a raíz del impacto también resultó lesionada.

El accidente se registró a las once menos veinte de la noche del viernes, cuando un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de las calles Juncal y Silvestre Blanco, fue protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.A.DS, quien fue trasladado y asistido en el Hospital local, donde le certificaron “politraumatizado leve, pasó a domicilio”.

Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por la calle Silvestre Blanco en dirección al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo modelo GS II, con matrícula de Salto HKG 923, llevando como acompañante a una adolescente de 13 años de edad, quien fue trasladada y asistida en el Hospital donde le certificaron “traumatismo de tobillo derecho, fractura de perone, quedó internada”.

Ambas personas tenían casco colocado, y al llegar a la intersección con calle Juncal no lograron evitar la colisión con un auto que iba por ésta última hacia el Norte, cayendo al pavimento y resultando ambos lesionados.

Por otra parte, un hombre de 18 años de edad, de iniciales M.M.P, quien resultó ileso, circulaba por la calle Juncal al Norte, conduciendo el auto marca Chevrolet, matrícula de Salto HAP 283, y al llegar al cruce con la calle Silvestre Blanco no logró evitar la colisión con una moto, prestándole asistencia a los lesionados. La Policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido y pusieron el hecho en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

PERSONAS PROCESADAS SIN PRISIÓN

Todo surgió cuando el 28 de febrero del 2010, un hombre mayor de edad, en compañía de una mujer, expresaron que ese día siendo la una y cuarto de la tarde, en momentos en que ellos se encontraban dentro de su hogar, irrumpieron en el mismo en forma sorpresiva dos hombres, empuñando palos y piedras, agrediéndolos.

El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente y así, el pasado viernes 4, luego de culminadas sus actuaciones la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 54 años de edad, de iniciales  J.L.C.R, y de otro de 19 años de edad, de iniciales M.C.A, imputándoles  “un delito de lesiones personales” ambos sin la aplicación de medidas sustitutiva a la prisión. Los mismos fueron prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

AGRESIONES

El pasado viernes, una mujer de 25 años de edad, denunció ante la unidad de Violencia Doméstica de la Policía, que en su casa, ubicada en un barrio de la zona Este de la ciudad, su sobrino de 16 años de edad, ha mantenido actitudes agresivas en forma verbal y física, agregando que el mismo es consumidor de alcohol y de sustancias alucinógenas, motivo por  el cual saca objetos de la casa para venderlos. La denunciante, solicitó a la Policía que se tomaran medidas para que el padre del adolescente se haga responsable de éste, ya que es imposible mantener la convivencia con el mismo. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Aurelio Francisco Allaix (Miguel). Falleció el 5 de noviembre de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Amorín 825. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ricardo Márquez. Falleció el 4 de noviembre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Calle 2, Viv. 24. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hay que Decidir

- Nacional o Gladiador, Saladero o Progreso…

Para muchos el final de temporada, para otros el inicio de las definiciones. Tarde crucial en el fútbol salteño abriendo el tiempo de reflexión.

9

Nacional y River Plate; Gladiador con Salto Nuevo.

¡Le dan piola a la ilusión!

Los 48 puntos de Nacional y los 46 de Gladiador. Son los únicos que se postulan a ganar el Acumulado. Uno de los dos. No más. Le dan piola a la ilusión y tienen derecho.

En tanto en el polo opuesto de la tabla, las cartas echadas. Se fue primero Tigre y después Chaná. Los dos a la “B”. En tanto Deportivo Artigas y Universitario, le escaparon a las sombras: se quedan. Qué implica establecer este cuadro de situación?: que solo en los partidos donde juegan Nacional y Gladiador, la trascendencia está planteada.

En los tres restantes,  nada que vaya a impactar. Ferro Carril será el tercero y Salto Uruguay el cuarto, mientras Ceibal, River Plate y Parque Solari para la estadística, definen el quinto, sexto y séptimo puesto. Pero son cuestiones sin relevancias.

Para el honor de concluir cercano al cuarteto finalista.

Nada más que eso.

LOS ALERTAS DECLARADOS

En el Parque Carlos Ambrosoni, Nacional será visitante frente a River Plate. Bien al sur, en cancha de Saladero, también visitante Gladiador. Desde la duda, River Plate y Salto Nuevo, los rivales de Nacional y Gladiador. Hasta dónde pueden convertirse en opositores reales?.

En casos como estos, suele apuntarse que liberados de presiones y responsabilidades, los equipos alcanzan un saliente y determinado nivel.

Eso pasará a la cuenta de River y Salto Nuevo?. O caso contrario, que la desmotivación se plantee sin más vuelta. La ausencia de estímulo. Cuando ganar no implica mayor valor, sino la sola dignidad.

De todas maneras, los alertas parecen declarados.

Definitivamente?.

EN EL TRANCAZO

La fecha que pasó, con Gladiador resignando los tres puntos frente a Salto Uruguay. Fue una ocasión imperdible que dejó pasar, teniendo en cuenta que Nacional repartió los puntos frente a Parque Solari. Pero en verdad: los dos se trancaron.

O sea: no llegan de copete levantado a la secuencia final. River se quedó rabiando por lo que pudo ser y no fue ante Deportivo Artigas, mientras Salto Nuevo transitó el año “a media agua”. O a mitad de tabla.

No será “pan comido” para Gladiador. Después de todo, es la apuesta a finalizar el año con un regocijo y no una mueca en el rostro. Gladiador debe recomponerse de mitad de cancha para arriba. Valorizarse con la pelota y definir arriba. Mezza, Miranda, Otorgués, Medina… no le faltan ejecutores.

Pero tiene que aceitar el funcionamiento. Está obligado.

LA ILUSION ABIERTA

Ser primero al cabo de las 22 fechas, implica un aspecto sustancial. Por que si no se es ganador de la liguilla, el partido adicional estará surgiendo. Nacional y Gladiador, bien que lo saben. 48 goles de Nacional. 50 goles de Gladiador. Nacional como el más ganador de todos en la “A”. A los dos hay que reconocerles la defensa de una regularidad que los ha distinguido. La ilusión está abierta. Ganando Nacional se olvida de todo. Será el campeón del acumulado. Gladiador tiene que vencer y que River Plate le tienda una mano. La mano tendida significa ganarle a Nacional.

Es posible o es una cuesta arriba real? 

D. Artigas-Ferro; S. Uruguay-Ceibal; P.Solari-“U”

De soles y sombras

Deportivo Artigas, Ceibal, Parque Solari y Universitario, los cuatro por el camino. Por ejemplo, sin chance de liguilla. Tampoco complicaciones para el descenso, en los casos de Deportivo Artigas y Universitario. Pero en definitiva, para los cuatro… sombras.

Ferro Carril y Salto Uruguay en tanto, la fecha de hoy es el paso previo a la liguilla final. Seguramente afrontarán con equipos de alternativa. Es la hora de pensar en el mañana inmediato. Soles en el caso de los dos. Por lo sembrado y por lo que vendrá.

CUANDO EL FÚTBOL VA Y VIENE…

Son los tres restantes partidos que complementan la fecha, teniendo en cuenta que no jugarán Chaná y Tigre, tras avalarse por mayoría la solicitud rojiora en el Consejo Superior.

En otras condiciones, Salto Uruguay-Ceibal sería partidazo. Hoy, las circunstancias, definitivamente otras. Sin embargo, sin exigencias reales, por qué no ambicionar partidos a los que no falte cuota de gol y condimentos de los buenos?.Por qué no?.

Cuatro de los seis, en el final de todo por este año.

Dos en tanto para cimentar el paso previo a la liguilla.

De sombra y soles. El fútbol va y viene.  Los destinos también. 

Con la calculadora

La última fecha en la “A” y en la “B”. Con La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes surcan este tiempo del fútbol. De algunas decisiones. Y de algunas historias ya condenadas. Donde ganar, perder o empatar, no trasciende tanto. O no trasciende. Veamos.

D3 

“B”: 5 de los 6 tienen importancia

Se va la última fecha. Se juega esta tarde la última jornada del torneo Acumulado de la divisional “B”. Puede pensarse que ya está todo definido y que hoy más de un partido se jugará solo por cumplir. No es así. De los 6 encuentros de la fecha, cinco de ellos tienen incidencia en las definiciones. No nos olvidemos que aquí lo único ya definido es el descenso de Paso del Bote. Quedan a definir el otro descenso a la “C” que estará entre Almagro y Barcelona. Está pendiente y esperando definición el “mano a mano” entre Saladero y Progreso. Está a definir quién será el cuarto equipo de la Liguilla hoy a manos de Lazareto, pero Fénix a tres unidades espera un traspié de los conducidos por Mario Souza. Hoy, cuando se juegue la última fecha del torneo Acumulado, solo Peñarol y San Eugenio van a jugar tranquilos, sin exigencias de algo ya que los dos están en la liguilla y cualquiera de los resultados que se den, no van a modificar la tabla.

Lazareto – Barcelona.

JUGANDO A DOS PUNTAS.

En la primera rueda fue victoria de Lazareto por 2 a 0.  Si, por un lado estará Lazareto (32 puntos) defendiendo a ultranzas ese cuarto lugar que ya tiene en la Liguilla. Sabe el “rojinegro” lo mucho que está en juego ya que Fénix con 29, espera un traspié de los conducidos por Mario Souza para así tentar el equiparar ese cuarto lugar liguillero. Pero no le será fácil a Lazareto ya que a su frente estará Barcelona que es uno de los aún complicados en la zona del descenso y si no gana hoy, o por lo menos un empate, puede aliviar en mucho esa posición que hoy ocupa el “azulgrana”. En las previas, es más Lazareto y tendría que ganar, pero ambos están jugándose mucho, algo más que esos tres puntos en juego en esta última fecha del torneo Acumulado de ascenso.  

Fénix – Albión

TODAVIA HAY ESPERANZAS.

En la primera rueda el triunfo fue de Fénix por 1 a 0.  Las esperanzas tienen color “albivioleta” ya que Fénix aun mantiene mínima chance (pero chance al fin) de llegar a ese último casilleros de la liguilla de donde saldrá el último ascenso. Para eso tiene que superar a un Albión que solo juega por cumplir ya que los “naranjas” no tienen problemas de descenso ni posibilidades de luchar por uno de los puestos de vanguardia. Por esa razón y conociendo el fútbol que ambos practican, este puede ser uno de los mejores encuentros de la fecha. Hablamos de mejor en cuanto al fútbol que  ambos practican ya que los cotejos donde juegan los dos punteros, por lejos se roban la atención de todo el público de esta interesante etapa de la divisional “B”.

Almagro – Paso del Bote.

DRAMA EN EL DESCENSO

En la primera rueda fue empate 1 a 1. Ultimo y ya descendido (Paso del Bote) ante el penúltimo de la tabla que es Almagro. Ya sabemos que el equipo “paseño” ya descendió, pero por tradición nunca se entregó en situaciones como esta. Su rival tendrá que jugarse al “todo o nada” para tratar de sumar tres puntos  que, según la suerte que le ocurra a Barcelona, poder tentar la chance de mantenerse en la “B” por una temporada más. Un partido que en las previas tiene un claro favorito, este es Almagro. Pero queda abierta la duda ante lo que pueda hacer Paso del Bote que llega a esta instancia solo por cumplir ya que en la “C” esperan por Paso del Bote. Se juega en el Ambrosoni, pero todo el mundo atento a lo que ocurra en Deportivo Artigas con Barcelona.

Progreso – Hindú.

CUANDO NO SE PUEDE PERDER

En la última fecha de la primera rueda Progreso ganó 2 a 0. Mire la tabla de posiciones y tendrá la misma sensación que tuvimos nosotros. Mire lo que se juegan ambos y coincidirá de que aquí hay un neto favorito, por no decir un claro ganador y este es Progreso. Hay muchas diferencias entre el plantel de la ruta los muchachos de Hindú.  Hay figuras individuales, hay planteamientos tácticos y una tremenda motivación sabiendo que hoy, el fútbol que siempre nos da sorpresa, puede deparar el ascenso ya sea de Progreso como de Saladero que juega en otro escenario. Pero aquí lo que interesa es a todo Progreso y su gente. Ganar, sumar y luego ver que pasó allá por Saladero. Todos pensamos que una super final está “a la vuelta de la esquina”, por ahí nos equivocamos.

Saladero – Cerro.

TENDRIA QUE SER “ALBINEGRO”

Empataron 1 a 1 en el final de la primera rueda. Todo cambia, hoy todo cambia para definir posiciones. Aquí el asunto es bien clarito. Mire la tabla de posiciones y verá que el único interesado en sumar los tres puntos es Saladero. Cerro con su triunfo de la semana anterior ya salvó el año y aseguró su permanencia en la “B”. Entonces, hay que jugar todas las fichas disponibles a manos de Saladero, o el fútbol nuestro de cada domingo nos volverá a dar una sorpresa. El equipo conducido por el “Cacho” Mendietta es más en varios aspectos. Por figuras individuales, por el fútbol que practican y lo que es más importante, es un equipo que viene embalado y sabe que hoy, (resultados mediante) hasta podría volver al círculo superior lo que no es poca cosa. Solo hay que ganar y ver que ocurre en otros escenarios.

San Eugenio – Peñarol.

CHICOS A LA CANCHA

En la primera rueda empataron sin goles. Hoy hacen la última fecha del Acumulado estando los dos con presencia asegurada en la ronda final de donde saldrá el segundo ascenso a la “A”. Por lo tanto, se espera un partido abierto, jugando tranquilamente y la posibilidad cierta de que los dos planteles, tanto Peñarol como en San Eugenio, se le de ingreso a figuras jóvenes o a aquellos que han tenido pocos minutos en cancha.  Incluso, cualquiera sea el resultado, cualquiera puede ganar, no beneficia en nada el puntaje que puedan tener en la liguilla. Recordemos que aquí, todos ingresan sin puntos. Solo el que resulte segundo del Acumulado (Progreso o Saladero) tendrá un partido extra si no gana ese cuadrangular final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No le discuta razones: las tiene

Palomar 3 – Dublin Central 1

D2A los 14’ del segundo tiempo, el centro llegó al área. El bombeo hacia el área de Dublín Central. Tantos zagueros que fueron y ninguno llegó. Pero sí… Reina. Desde la Villa Constitución y con el sello del que supo. La pelota se metió pidiendo permiso.

En Dublín se le vinieron al humo al asistente Enrique Kurowsky. ¿Mano en el área? ¿De quién? Entre esa asamblea de camisetas, no menos de 12, cómo comprobar?. Lo cierto es que ese segundo gol de Palomar, fue clave en lo anímico, pero también en lo táctico.

Porque se fortaleció la idea del equipo en manos de Ruben Pintos. Porque supo de un estricto orden defensivo y por eso a Dublín Central le costó siempre.

Para colmo de males, dos minutos después, Martín Irrazábal la peleó como león y sacó la bala final. La de la sentencia misma. El 3 a 1.

Al fin de cuentas, triunfazo celeste, después de un primer tiempo esquivo en materia creadora. Y solo de vez en cuando el fútbol aventurándose en los metros finales.  De arranque, Diego Umpiérrez decidió y cuando agonizaba el primer tiempo, el volante Lorenzo De Los Santos concluyó con gol la más lúcida maniobra ofensiva de Dublín. Elaboración y resolución. Fue el 1 a 1 transitorio. Hasta que en la recta final y después de ese segundo gol, la balanza inclinándose.

Con el Palomar maduro, sabio, íntegro. 

Con Dublín a contramano, incluso al margen del control emocional. No encontró la senda y se fue de manos vacías. La cara opuesta de ese Palomar con razones válidas. No se discute: las tiene. Por ahora en la tabla… está donde está. Como para irle sacando el sombrero.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASO

Campo de juego: Parque Humberto Forti.

Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Regular).

Asistentes: Enrique Kurowsky-Fernando López.

PALOMAR (3)- Alvaro Lapeira; Santiago Ferrari, Agustín López, José Reina, Jorge Gracés; Cristian Bermúdez (Pablo Santana), Martín Castro, Franco Mendietta, Germán De Los Santos (Ezequiel Mendietta); Diego Umpierrez, Martín Irrazábal.

Director Técnico: Ruben Pintos.

DUBLIN CENTRAL (1)- Pablo More; Michael Villegas (Ruben Romero), Gonzalo Da Rosa, Juan Castro, Richard García; Ramón Romero, Néstor Rodríguez, Lorenzo De Los Santos; Gabriel Presentado, Mauro Rodríguez, Alejandro Erburo.

Director Técnico: Hugo López.

GOLES: 8’ Diego Umpiérrez (P); 46’ Lorenzo De Los Santos (D.C). Segundo tiempo: 14’ José Reina (P); 16’ Martín Irrazábal (P).

EXPULSADOS: Segundo tiempo- 20’ Ferrari (P); 26’ Presentado (D.C).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Agustín López-Franco Mendietta-Diego Umpiérrez.

EL MEJOR DE DUBLIN CENTRAL: Ramón Romero.

 

Huracán 1 – Arsenal 1

“Bravo” ese globito!

La verdad: cuando jorge Viera recogió el rebote del arquero Mendietta y remató con derecha “a boca de jarro”, pareció que Arsenal pasaba de largo. Acaso, rumbo a una definición prematura. Sobre todo, por una cuestión de influencia individual de mitad de cancha para arriba. Pero al cabo de ese primer tiempo, solo un remate en largo del “Pato” Samit para que la pelota se desviara. Arsenal se fue desvaneciendo y cuando expiraba el primer tiempo, el delantero de Huracán para ser derribado y el penal sancionado, con el turno de Gonzalo Bravo para el registro del empate. En ese derechazo de Bravo, el nacimiento de un definitivo Huracán a la hora de ser digno. Lo fue más que nunca en el segundo tiempo y en los 4′ del segundo, por poco el frentazo de Rafael Cosio no se transforma en gol.

En los 11′, Mendietta se mandó una atajada bárbara frente al remate de Jorge Viera, hasta que en los 20′ el ingresado Pablo da Silva dispuso de la chance.

Pero lo cierto es que Huracán se hizo trinchera. Bloqueos por el medio y alguna pretensión de contragolpe también. Que Huracán haya rescatado un punto, justicia misma.

Un “globito” que cobró altura, desde ese “Bravo” de la perfecta e inapelable ejecución.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASO

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Enrique Kurowsky (Bien). Asistentes: José Gabriel De Los Santos-Fernando López.

HURACÁN (1)- José Mendietta, Pablo Tironi (Eduardo Daneluk), Javier Presentado, Jonhatan López, Germán De Paula, Martín Albarado (Pereira), Juan Cerviño, Rafael Cosio, Gonzalo Bravo, Oscar Joffre (Piegas), Sergio Martínez.

Director Técnico: Héctor Rodríguez.

ARSENAL (1)- Santiago Tea; Pablo Carabio (Aníbal Suárez), Bruno Vives, Martín Latorre, Ignacio Rossini; Joaquín Rodríguez, Adán Xavier, Favier Samit (Pablo Da Silva); Jorge Viera, Gastón Freire (Carlos Rodríguez), Facundo Galo.

Director Técnico: Profesor Eduardo Llobet.

GOLES: 15′ Jorge Viera (A); 45′ Gonzalo Bravo (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Adán Xavier-Jorge Viera.

EL MEJOR DE HURACÁN: Juan Cerviño-Rafael Cosio.

 

Florida 6 – Defensor 2

Florida recuperó la memoria y goleó

Todo fue de y para Florida. Un equipo “amarillo” que ayer recuperó la memoria de cómo jugar al fútbol ofensivo. No nos olvidamos que a su frente estaba Defensor, equipo que aquí se jugaba la última ficha a una posible clasificación a la segunda parte del campeonato.

Maristani fue la gran figura y autor de tres goles. El violeta hizo lo que pudo, aguantó y pese a que se había puesto en ganancia, no aguantó el ritmo que le impuso Florida, la alta temperatura hizo mella en los actores y en el segundo tiempo tres nuevos goles de los “amarillo” abrieron una puerta a la esperanza de clasificar a la segunda rueda. Defensor terminó con tres hombres de menos por tarjetas rojas.

**LO QUE RESTA

FECHA (8)

Florida – Quinta 33

Palomar – Defensor.

Santa Rosa – Sud América.

Huracán – Rodó.

D. Central – Arsenal.

FECHA (9)

Rodó – Florida

Santa Rosa – Palomar.

Quinta 33 – D. Central.

Defensor – Huracán.

Sud América – Arsenal.

D

La divisional “C” entra en sus etapas finales de clasificación

ASÍ JUGARON

Parque “Rufino Araújo”

Arbitro. Martínez Vital (bien)

Asistentes. Mario Araujo y W. Cáceres.

-FLORIDA (6) Gabriel Leites, Juan González y Fernando Guimaraens, Elias Marín, Pablo De Vargas y Néstor Sánchez, Diego Gallo, Oscar Ferreira (79 Ramón Sánchez) y Smit Maristani, Héctor Peiró (65 Yoan Machado), Diego Orana (66 Martín Erle). D. Técnico: Richard Argain.

-DEFENSOR (2) Juan Pintos, Jean Barrios (exp 70) y Rodrigo Maciel, Julio Cardozo, Claudio Silva y Marcelo Pedrozo, Matías Gómez, Hebert Do Carmo, Cristian Rivero (46 Denis Noble – exp 76), Alvaro Miquelarena (46 Adalid) y Mariano Rivarola (46 Javier Osés – exp 59). D. Técnico: Jorge Lima.

Goles. P. Tiempo: 8 M. Gómez (D), 29 y 44 S. Maristani y 45 F. Guimaraens (Florida). Sdo tiempo: 14 Oscar Ferreira, 15 S. Maristani y 36 Pablo De Vargas (F) y 44 C. Silva (D)

El mejor de la cancha: Smit Maristani.

El mejor de Defensor: Hebert Do Carmo.

 

Quinta Avda. 33 – Santa Rosa 0

Queriendo segunda rueda

Para seguir creciendo. Para seguir sumando y mantener aspiraciones de ser uno de los participantes de la Segunda rueda (clasifican solo 6), la gente de Quinta 33 se despachó con otra victoria si se quiere contundente esta ante un alicaido Santa Rosa al que golearon por 3 a 0.

La diferencia fue notoria, el ganador fue superior en todos los momentos y cerró la primera parte con goles de Eduardo Ramiírez y Marcelo Rodríguez casi al terminar este tiempo

En el complemento siguió prevaleciendo el equipo conducido por Rognoni, tuvo la pelota, llevó siempre la iniciativa y sobre el final aseguró la victoria con gol de Samit con un golpe de cabeza.

Ganó Quinta y sube en la tabla. Lo de Santa Rosa fue solo por cumplir ya que desde hace algunas fechas, ya está entregado a su suerte.-

ASÍ JUGARON

Parque “Rufino Araújo”

Público 100 personas.

Arbitro: Miguel Monzón (bien)

Asistentes. W. Cáceres y Mario Araújo

-Quinta 33 (3) Ivo Moreira, Juan Pablo Ramírez y Walter Ferrari, Luis Acosta, Andrés Samit y Marcelo Rodríguez (60 Juan Pertuzatti), Martín Taborda (74 Ríchard Maidana) y Andrés Hernández, Eduardo Ramírez, Washington Rotela y Matías Fin (67 E. Trindade). D. Técnico: Miguel Rognoni.

-SANTA ROSA (0). Nelson Montero, Jhonatan Farías y Antoni Abadie, Carlos Campodonico (64 Denis Laguna), Cristian Abadie, Luis Quiroga, Juan Núñez, Oscar Suárez, Angel Ferreira (Daniel Granja), Cristian Suárez (46 J. Núñez) y Marcelo Sisnández. D. Técnico: Eduardo Abadie.

Goles. 16 Eduardo Ramírez, 40 Marcelo Rodríguez y 81 Andrés Samit (5ª 33)

El mejor de la cancha: Eduardo Ramírez.

El mejor de Santa Rosa. Cristian Abadie. 

 

TABLA DE POSICIONES

10

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se va la última

Fútbol Súper Senior

La Liga Salteña de Fútbol Super Senior (jugadores mayores de 45 años), estará jugando este domingo en horas de la mañana la última fecha del torneo “Acumulado” denominado “100 años de la Liga salteña de Fútbol” de donde saldrán los participantes de la Liguilla final.

ASÍ JUEGAN

Domingo 6 de Noviembre.

DUBLÍN CENTRAL

Arbitros: Jesús Nazario y Ricardo Urruzola.

9.15 Aute – Salto Nuevo. 10.45 La Caballada – Santos.

CÍRCULO POLICIAL

Arbitros: Artegoytia y Wilmer Pintos.

9.15 C. Policial – Fénix. 10.45 Guaraní – San Eugenio.

NUEVA HESPÉRIDES

Arbitros: Miguel Filippini y Anildo Machado.

9.15 River Plate – Peñarol. 10.45 La Tablada – Retiro.

DAYMÁN

10.00 San Isidro – Ferro Carril. Arbitro. Camilo Cunha.

-Saladero gana los puntos ante Tigre que no se presenta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil

Hora 9 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18.

Domingo 06/11/2011

Divisional Primera “B”

7ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

Parque Solari – Peñarol.

Sub 15. Arbitros: Ricardo González, Walter Araújo, Mario Araújo

Sub 18. Arbitros: Walter Araújo, Ricardo González, Mario Araújo

CANCHA DE SALADERO

S. Nuevo – Hindú.

Sub 15. Arbitros: Ruben Ferreira, Ricardo Flores, Milton Farinha 

Sub 18. Arbitros: Ricardo Flores, Ruben Ferreira, Milton Farinha 

PARQUE POLICIAL

S. América – Gladiador. Sub 15.

Arbitros: Julio Andrade, Jonathan Moraes, Milton Chiappini  

Sub 18. Arbitros: Jonathan Moraes, Julio Andrade, Milton Chiappini  

PARQUE HUMBERTO FORTI

Chaná – D. Artigas.

Sub 15. Arbitros: William Cáceres, Rolando López, Carlos Colombo 

Sub 18. Arbitros: Rolando López, William Cáceres, Carlos Colombo

Jueves 10/11/2011 –

Complemento 4ª Fecha. 2ª Rueda

PARQUE HUMBERTO FORTI

19y30 hrs. Chaná – Salto Nuevo.

SUB 15. Arbitros: Miguel Pereira, Juan Suárez, Jhon Guglielmone

21y15 hrs. Chaná – Salto Nuevo.

SUB 18. Arbitros: Juan Suárez, Miguel Pereira,  Jhon Guglielmone

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “B” se cobrará una entrada de $ 20.ºº.            

Divisional Primera “A”

Domingo 06/11/2011

SUB 15. 2ª Fecha. Liguilla

PARQUE RUFINO ARAUJO

09y30 hrs. Ceibal – F. Carril.

Árbitros: Carlos Argain, Héctor Bortagaray, Héctor La Cruz

11y15 hrs. Salto Uruguay – R. Plate.

Árbitros: Néstor Martínez, Héctor Bortagaray, Héctor La Cruz

SUB 18. 3ª Fecha. Liguilla.

PARQUE CARLOS AMBROSONI

09y30 hrs. Salto Uruguay – Ferro Carril.

Árbitros: José De Los Santos, Daniel González, Gervasio Gutiérrez

11y20 hrs. Salto Uruguay – Nacional.

Árbitros: Fernando López,  Daniel González, Gervasio Gutiérrez

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “A” se cobrará una entrada de $ 30.ºº.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Gladiador cortaron por lo sano; sanción a cuatro hinchas; no entran más a la cancha

El hecho se produjo en ocasión del partido de la novena fecha, cuando en el Parque Ernesto Dickinson se enfrentaron Gladiador y Nacional, finalmente con victoria tricolor por 4 a 2. Cuando restaban un par de minutos para la conclusión, algunos proyectiles surcaron desde la tribuna del este, para impactar en el rostro del asistente. Tras comprobar la situación, Miguel Fernando Monzón no lo pensó dos veces: suspender el partido. Ayer viernes concluyeron los días hábiles disponibles para que la Comisión Directiva de Gladiador, estableciera sus descargos. “No defenderemos lo indefendible”, se adujo desde los hombres de conducción.

De todas maneras se remarca en la nota, que “se jugó en el Dickinson por una mayor seguridad y la seguridad de plano no existió. Sabemos que vamos a terminar sancionados”.

INDIVIDUALIZANDO A LOS PROMOTORES

Como aspecto a tener en cuenta: en Gladiador el objetivo se planteó en lo inmediato. No otro que identificar a quienes fueron los promotores del insuceso. Ni más ni menos: quienes arrojaron los proyectiles.

Los nombres de esas cuatro personas, fueron puestas en conocimiento de la sección de policía respectiva, en tanto a nivel de la Comisión Directiva de Gladiador se adoptó la drástica posición de no permitirles el ingreso al escenario rojioro, cuando el equipo sea local. Los directivos entienden a rajatabla, que es “la única manera de radiar a quienes nos han perjudicado”.

Es obvio que para los hombres de mando de Gladiador, no ha sido una medida fácil porque se trata de probados hinchas del club, “pero a la medida había que tomarla”. De lo que no hay dudas es que no se trata de una resolución habitual a nivel de clubes. Queda en claro que en este caso, los directivos fueron al fondo de la cuestión. El bisturí aplicado sin concesiones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se destaca Universitario vs. Ferro Carril en la Serie “A”

Categoría 13 Años

Los partidos de 13 años hoy a la mañana son los siguientes, cancha por cancha:

REMEROS

9:00 hs. Salto Nuevo – Nacional. Arbitro: Balbuena.

10:15 hs. Remeros – Deportivo Artigas. Arbitro: Píriz. 

ALMAGRO

9:00 hs. Progreso – Saladero. Arbitro: Acosta.

10:15 hs. Almagro – Ceibal. Arbitro: Tecco.

11:30 hs. River Plate – Gladiador. Arbitro: Bueno.

UNIVERSITARIO

9:00 hs. Sol de América – Peñarol. Arbitro: Furlan.

10:15 hs. Universitario – Ferro Carril. Arbitro: Panza.

11:30 hs. Sud América – Hindú. Arbitro: Barrios. 

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

-Serie “A”: Universitario 24, Sol de América 20, Ferro Carril 20, Progreso 17, River Plate 16, Saladero 11, Nacional 11, Salto Nuevo 10, Peñarol 6, Gladiador 1. 

-Serie “B”: Deportivo Artigas 18, Sud América 18, Chaná 17, Almagro 16, Hindú 9, Remeros 8, Ceibal 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Semifinal Del Nacional 11 Años se juega en Deportivo Artigas

Baby Fútbol dentro de una semana

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Germán Fernández y Juan Rodríguez jugará la fase semifinal del Campeonato Nacional el domingo 13 de noviembre en el estadio del Club Deportivo Artigas. La resolución adoptada por la dirigencia e la liga Salteña de Baby Fútbol en las últimas horas llevó a que la serie se juegue en forma completa el día domingo.

Todos los partidos:

 9:30 hs. Salto – Trinitaria

14:30 hs. Paysandú – Trinitaria            

18:30 hs. Salto– Paysandú

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus puso “garra y corazón, perdió pero salió ovacionado de la cancha

Liga Uruguaya: Wanderers (79) – Juventus (65)

11Juventus debutó en este Campeonato Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol, cayó ante el Paysandú Wanderers de Paysandú por 4 puntos de diferencia, en una gran actuación, puso todo en la cancha, “garra”, “corazón”y vergüenza deportiva.

Desde luego el equipo bohemio sanducero era el favorito por muchos aspectos puntuales, tiene un plantel con mayor altura, jugadores con mucha experiencia, de Liga Uruguaya, dos americanos, y sobre todo parejo, tanto los que ingresaron como titulares y los del banco, lo que le dio al DT posibilidades de rotar el plantel sin perder calidad.

Ya habíamos visto a Wanderers ante Circulo Sportivo y fue el mismo equipo que había propinado una derrota aplastante al “rojo” de calle Brasil.

Pero ahora el Juventus era  el que lo enfrentaba y lo hizo con mucha actitud, le jugó de igual a igual , en el último cuarto llegó a estar a tiro, y sobre el final mismo Wanderers cerró el partido, con susto, “pizarreando” para mantener la escueta ventaja que llevaba, ganando tan sólo por cuatro puntos.

EL PARTIDO

De inicio el equipo sanducero cargó sobre el acrílico salteño, que no presentaba un buen balance defensivo y eso permitió a los sanduceros sacar una apreciable ventaja, pero el visitante se quedó y Juventus reaccionó a base de impulsos individuales descontando ventajas, finalizando este primer segmento 17 a 13 favorable al visitante.

Ya en el segundo cuarto, a los 2´30 con doble de Pérez juventud pasaba en el marcador 21 a 19. A los 3´uno de los árbitros le cobra técnico por protesta al entrenador salteño José Luis Testa y el bohemio sanducero vuelve a retomar la punta del marcador y estirar ventajas finalizando este segundo tiempo 38 a 30 el bohemio arriba.

El tercer cuarto también fue visitante, 69 a 52, y los sanduceros ya se creían vencedores.

En el cuarto final vino la gran reacción de Juventus, aparecieron en todo su esplendor Pablo de los Santos con sus triples, Federico Pérez, cargando contra el tablero visitante, y llegó a estar a tiro, muy cerca del empate, pero sobre el final mismo con doble del americano Reginald Mathis cerro con un marcador 79 a 75.

Juventus dio todo en la cancha, ante un equipo superior, no dio ni pidió cuartel, su esfuerzo fue válido, reconocido por su parcialidad y todos los que estuvieron en el gimnasio de Universitario anoche, y salieron de la cancha ovacionados en reconocimiento a su gran actuación.

LUIS DIAZ

Detalle

Campeonato Clasificatorio L.U.B

Zona Litoral.

Segunda fecha: Partidos de ida.

JUVENTUS 75: Pablo De los Santos 26, Renzo Giacometti 9, Ricardo Alves 5, Hernán Henchoz 7, Federico Perez 10 (INICIAL); Carlos Borrea 6, Rodrigo Berasa 7, Martín Carvalho 5.

DT: José Luis Testa

WANDERERS 79: Fernando Soria 7, Germán López 7, Carlos Funches 14, Reginal Mathis 21, Gastón Giraldoni 5, Marcho Carvalho 5, Emmanuel Lokais 8, Gabriel Damico, Brian Garre 2.

El mejor de la cancha: Pablo De los Santos (Juventus)

El mejor de Wanderers Reginald Mathis

UNVERSITARIO CAYÓ EN FRAY BENTOS ANASTASIA 82 – UNIVERSITARIO 65

Universitario no pudo ante Anastasia en el Gimnasio Socios Fundadores de Fray Bentos,  y cosechó su segunda derrota en dos partidos jugados, en este caso el equipo dirigido por Corbella cayó por 82 a 65 ante Anastasia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Sin fútbol este domingo

La divisional “A” del fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias no tendrá actividad este domingo en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, en la Liga se decidió no jugar para reflexionar sobre los hechos de violencia sucedidos en el partido entre San Lorenzo e Independiente el pasado domingo.

En la oportunidad el árbitro del partido Andrés Píriz debió suspender el juego a los 50’ de la segunda parte por falta de garantías ante los  golpes de puños entre jugadores de ambos planteles en forma generalizada. San Lorenzo ganaba 1 a 0 y el árbitro adicionó siete minutos, a falta de dos se suscitaron dichos inconvenientes que determinaron la suspensión del juego con varios expulsados para cada lado, ahora será el Tribunal el que deberá expedirse al respecto. Veremos qué pasa, por lo pronto hoy la pelota no rodará en el piso del Vispo Mari.

LA FECHA

Será fijada seguramente el lunes en la Liga Agraria, será la cuarta de la Tercera Rueda, con todos los partidos:

Tropezón – San Lorenzo

Chapicuy – Estrella

Independiente – 18 de Julio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Vuelta de Salto XCM y cierre de temporada del Uruguayo

Mountain Bike

Hoy domingo 6 de noviembre se realizará unan nueva edición de la Vuelta de Salto con el Gran Premio “Scott – Casa Rodríguez” con la última fecha del Nacional de XCM (Maratón).

La largada y llegada será en el Club Deportivo Artigas que estará apoyando una vez más a la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores, quien es la organizadora de la prueba. 

La largada será por el lado de Apolón, se tomará por Ferreira Artigas, luego el camino de Chacras, se sale en Camino del Éxodo pasando por el puente Martín José se dobla hacia la izquierda por el camino del medio rumbo a Colonia Osimani hasta Garibaldi, luego se va hasta Viera y de ahí al Club Deportivo Artigas en donde será la llegada.

VUELTAS POR CATEGORÍA

Las inscripciones serán a las 9 y la largada será a la hora 10, se corre por vuelta: los Menores 1 vuelta, las Damas, Master “C” y Master “D” 2 vueltas,  Juniors, Cadetes y Master “B” 3 vueltas, Master “A”, Sub 23 y Elite corren 4 vueltas.

Esta prueba del domingo será el cierre de temporada de la “montaña” uruguaya, se entregarán los premios de la prueba y del campeonato en el trascurso del almuerzo que se servirá en el salón principal del Club Deportivo Artigas, institución que además cedió todas sus instalaciones para albergar esta importante prueba de mountain bike. Habrá trofeos para los cinco primeros en cada categoría.

INSCRIPCIÓN: SE NECESITA FICHA MÉDICA

El costo de la inscripción es de $ 300 para federados y $ 350 para los no federados, con la misma se entregará el número, cereales, fruta, agua y además se ofrecerá una cena para el día sábado y un almuerzo para el día domingo junto a la entrega de premios. Hoy que tener en cuenta la obligatoriedad de la ficha médica para poder participar de la prueba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Finalizó la temporada del xco en el Parque Solari

Mountain Bike

Ayer en el circuito del Parque Solari se corrió la última fecha del Nacional de XCO (Cross Country). 

El mismo contó con zonas trabadas y con desniveles en el terreno como en la zona de la glorieta, la jornada contó con una buena presencia de espectadores a lo largo de todo el circuito.

Para destacar la actuación de dos salteños, Oscar Peralta (Elite) que terminó segundo en la prueba pero que le alcanzó para alzarse con el primer puesto del certamen. El otro fue Joaquín Villalba (Juveniles) que ganó la carrera y avanzó al primer lugar de la competencia a nivel país. Con todos los resultados de la prueba:

Junior

1º) Joaquín Villalba (Salto)                                                                                                                                                         

2º) Kian Santana (Salto)                                                                                                                                                             

3º) Nicolás Aramburu (Artigas)

4º) Michael Pinheiro (Bella Unión)

5º) Jonathan García (Bella Unión)                                                                                                                                             

Sub 23

1º) Nicolás Da Silva (Artigas)

2º) Nicolás Parodi (Salto)                                                                                                                                                           

3º) Enrique Peculio (Paysandú)                                                                                                                                                 

4º) Mauricio Parodi (Salto) 

Elite

1º) Damián Bauza (Montevideo)

2º) Oscar Peralta (Salto) 

Master “A”

1º) Washington Lorenzo (Artigas)                                                                                                                                             

2º) Javier Llovet (Salto)

3º) Alexis Cuello (Montevideo)

4º) Fabricio Costa (Salto)                                                                                                                                                          

5º) Juan Da Rosa (Salto) 

Master “B”

1º) Pablo Arrúa (Salto)

2º) Juan Acuña

3º) Mario Daniel Santana (Salto) 

Master “C”

1º) Nelson Sityá 

Master “D”

1º) Hugo Alvez (Salto) 

Damas

1º) Erika Rodríguez 

Menores

1º) Joaquín Recoba (Bella Unión)

2º) Felipe Bueno

3º) Felipe Souza 

Cadetes

1º) Diego Rodríguez

2º) Sebastián Rodríguez

3º) Aby Sánchez

4º) Mateo Suárez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Choque de motos: un herido grave

Una persona fue internada en estado grave luego de haber protagonizado un accidente de tránsito en horas de la tarde de ayer. El hecho se registró en las inmediaciones del barrio Progreso, cuando un hombre que circulaba en una moto, chocó contra una columna del alumbrado público, luego de pretender rebasar a otro motociclista que se desplazaba delante.

El hecho se registró sobre las seis de la tarde de ayer. Ocurrió en el cruce de la calle José Pedro Varela y la avenida Gobernador José Joaquín de Viana, cuando Armando Sánchez de 53 años de edad, circulaba en la moto Winner Orion matrícula HKD 853 con dirección al sur.

Pero estando cerca del cruce con la calle Varela, delante del motonetista mencionado, se trasladaba Perla Benítez, de 38 años de edad, quien se dirigía en la moto Yumbo de 110cc. por la avenida Viana y en la misma dirección.

Al estar en el cruce mencionado, Sánchez intentó rebasarla y según indicaron fuentes extraoficiales, en ese momento habría perdido el dominio del rodado, chocando contra una columna y cayendo al pavimento.

Una unidad de emergencia lo trasladó hasta el Hospital donde le diagnosticaron politraumatizado grave y fue derivado al tomógrafo, más tarde, quedó internado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Marcha del Bicentenario llegó a Salto tras dos semanas de recorrido realizando la misma ruta que hizo el Éxodo

Terminó con acto en el Ayuí, con los intendentes de Salto, San José y Soriano

Luego de dos semanas de emprendida la marcha a caballo desde la ciudad de San José de Mayo, donde hace 200 años partía el prócer José Artigas, junto al pueblo que lo acompañó en el Éxodo del Pueblo Oriental, la denominada “marcha del Bicentenario” logró su objetivo y llegó a Salto, donde fueron recibidos por las autoridades del gobierno departamental, figuras políticas y jerarcas ministeriales vinculados con el estudio de La Redota.

Desde hace varios meses, distintos grupos de aparcerías, fuerzas vivas y asociaciones culturales, venían manteniendo distintas reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, y de las intendencias de varios departamentos, con la finalidad de organizar una marcha que conmemorara los 200 años del Éxodo del Pueblo oriental.

La idea, era realizar el mismo recorrido que hicieron los centenares de familias que acompañaron a Artigas, en lo que más tarde se erigió como el primer hito de libertad que comenzó a marcar la nacionalidad Oriental.

La marcha, llegó desde San José pasando por los departamentos de Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú llegando a Salto en la noche del viernes, donde centenares de jinetes contando con el apoyo del Ejército Nacional, y de la logística propia de las aparcerías participantes, así como de la Policía, y de los gobiernos de los departamentos por donde cruzaron reviviendo ésta epopeya, acamparon en el Daymán. Pero ayer por la mañana, emprendieron la marcha para llegar hasta la zona del Salto Chico, donde acampó Artigas hace 200 años.

LA MARCHA

Centenares de jinetes a caballo y varias personas en algunos carruajes de época iniciaron el recorrido en la entrada al departamento, cerca del puente sobre el río Daymán. Allí fue descubierta una placa que destaca la celebración del Bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental y la misma señala a Salto como el epicentro de este acontecimiento.

En el lugar, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, realizó un discurso donde hizo referencia a Salto como sitio elegido para comenzar los primeros pasos hacia la independencia de nuestro país. En el descubrimiento de la placa también hizo uso de la palabra el director de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Franco, quien desde hace tiempo viene trabajando en una investigación para descubrir la verdadera ruta del Éxodo, a la cual colocaron en el sistema GPS para ser localizada en todo el mundo.

Allí comenzó la marcha la que inicialmente realizó un recorrido hasta la Escuela Nº34 de las Termas del Daymán. Es que en ese punto se llevó a cabo la plantación de un árbol Ibirapitá por parte de integrantes de los cuerpos de Blandengues y de los Coraceros de Artigas, los que estuvieron acompañados en la oportunidad por las autoridades departamentales.

A la celebración se sumó el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el que descubrió una placa, al tiempo que las autoridades presentes encabezadas por el director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Alvarez, entregaron libros y moñas del Bicentenario.

Al llegar a la Plaza Artigas, el Intendente de Salto, Germán Coutinho y el presidente de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Prócer de la Patria, José Artigas en representación del gobierno y pueblo de Salto. A su turno, el jerarca del MEC, Pablo Álvarez y el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, lo hicieron por la Comisión del Bicentenario. Mientras que Víctor Hernández, Marcos Reyes y Omar Coronel también rindieron homenaje a Artigas en representación a la caballería gaucha que dio lugar a la marcha.

La marcha siguió por el centro de la ciudad hasta tomar por la Costanera Norte, donde llegaron a la zona del Ayuí. Allí fue montado un escenario por la Intendencia de Salto, donde el acto central estuvo presidido por el jefe comunal salteño, los intendentes que acompañaron la instancia, el senador nacionalista Jorge Larrañaga, los jerarcas ministeriales y los representantes de las aparcerías.

EL ACTO

En ese marco, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que lo que  se llevó a cabo fue “la marcha de la libertad, pero que hoy esta significa también la marcha de la unidad. La unidad que necesita cada uno de nuestros departamentos, la unidad que necesita el Uruguay de hoy”.

Coutinho volvió a remarcar el concepto que el General José Artigas “es el más grande de los orientales” y que transformó La Redota en “la expresión más grande de la historia de la libertad”. En ese sentido, hizo referencia a la plantación de árboles Ibirapitá que se desarrolló durante todo el año en la zona del Ayuí, a instancias de la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto, donde cada familia que participó del Éxodo “tiene un monumento vivo permanente en cada árbol Ibirapitá que lleva sus nombres”.

También hizo un reconocimiento a quienes partieron a caballo el pasado 23 de octubre desde la ciudad de San José y que llegaron hasta nuestra ciudad dos semanas después. Coutinho, compartió la oratoria con sus pares José Luis Falero de San José y Guillermo Besozzi de Soriano.

2-2

Uno de los jinetes de la marcha

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

“Vengo de una generación que quizás fue la primera que se hizo comunista para pelear por la libertad”

Entrevista a Gabriel Mazzarovich

Gabriel Mazzarovich, comunista desde la cuna, con una larga experiencia como periodista en La República y en Guatemala, recayó sobre él la responsabilidad desde el año pasado de dirigir el semanario El Popular, dialogó por casi una hora con EL PUEBLO de cómo fue ser un joven comunista durante la dictadura y de la generación de jóvenes que la enfrentó derrotándola en el plebiscito del 80, hecho que dentro de unos días se conmemorará un nuevo aniversario.

- ¿Ser comunista viene en sus genes?

– Nadie nace comunista, pero en mi caso sí. Mis dos abuelos y abuelas eran comunistas, mi padre y mi madre eran comunistas, todos mis tíos eran comunistas, yo salí comunista y mis nueve primos fueron comunistas, entonces vengo de una familia de tradición comunista claramente. De chiquito iba a los actos y fue natural hacerse comunista, y para mi caso además fue más particular porque terminé viviendo desde la niñez la cárcel de mi padre, de mis tíos, de mis mejores amigos, y fue como natural afiliarse a la juventud comunista que además durante mucho tiempo no me dejaron porque en la dictadura no dejaban con menos de quince años por los riesgos que había. Entonces, el día que cumplí quince años, el 16 de enero de 1980, me aprobaron la afiliación a la juventud comunista, me afilió Miguel Mato, que era un compañero trabajador de FUNSA que dos años después desapareció.

- Más allá de la cuestión familiar, que obviamente influyó en usted, ¿en qué momento tomó conciencia que el comunismo era una opción?

– En casa hicieron dieciséis allanamientos, mantuvieron durante casi toda la dictadura una camioneta o del ejército o un auto con “tiras” en la puerta de casa, vigilándola. A papá lo llevaron preso como cinco veces, la última fue la más grande que estuvo nueve años. Entonces para mí era una cosa natural resistir ese embate de autoritarismo que nos tocaba tan personal y familiarmente, era un espacio de lucha para mí privilegiado. Vengo de una generación que quizás fue la primera en el comunismo uruguayo que se hizo comunista para pelear por la libertad, cosa que nosotros no sabíamos ni cómo era, es muy importante este detalle porque explica mucho de las crisis y los problemas que tuvimos después. Para nuestra generación, mucho más allá de la teoría, el tema de la democracia y de la libertad es una cosa que llevás en la sangre, o sea, nacimos a la vida política peleando por ella y es una impronta que antes, los militantes comunistas o de la izquierda en general, no tenían tan claro, era como el tema de la democracia burguesa, aunque pelearon por la democracia en la huelga general.

- He hablado con dirigentes de los partidos tradicionales sobre la dictadura y la han definido esa etapa como “la generación perdida” pues los jóvenes de entonces no pudieron hacer política. Sin embargo parece que esa realidad no fue igual para ustedes.

– Las autoridades educativas de la dictadura llegaron a hablar como un mérito, oponiéndola a la generación que según ellos era la revoltosa, de la generación del silencio y la disciplina, así nos definían. Vivimos una época de gran esquizofrenia social, en que la represión era pública y se ostentaba, y la libertad era privada y se escondía, aprendimos a ser libres en espacios chicos. Pienso que hay una gran deuda histórica con esa generación de la clase política toda, de la izquierda también, de reconocer a esa generación que fue capaz de encontrar caminos donde no los había y donde los caminos anteriores habían fracasado, porque veníamos de una derrota, la democracia en general y el proyecto de izquierda habían sido derrotados. Esta generación fue la del No del 80, la generación de ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Educación Pública) y la marcha del Franzini, y los gremios estudiantiles, la generación del 1º de Mayo del 83 y del 84.

El problema fue que en todos los partidos políticos, en todos y en la izquierda también, hubo un restauracionismo a la salida de la dictadura completamente explicable porque incluso todos sentíamos como que estábamos cuidando el quiosco, o sea que iban a venir los dirigentes que estaban presos, exiliados, proscriptos, prohibidos. Y bueno, vino y quedó como perdida esa experiencia de mecanismos nuevos de participación, de encuentros, de lucha, que no lograron tener una síntesis pero no creo que haya sido una generación perdida, creo que peleamos mucho, como pudimos. ¿Qué no peleamos solo la izquierda y los comunistas? La izquierda y los comunistas peleamos mucho, pero peleamos codo con codo con el Partido Nacional y el Partido Colorado también en un montón de lados, como en ASCEEP y en el movimiento sindical.

- Claro, porque el No del 80 no surgió por generación espontánea, vino desde la gente y fue creciendo…

– Vamos a ser claros, la dictadura hizo el plebiscito porque estaba segura que lo ganaba, si no, no lo hubiera hecho, y fue el primer caso en el mundo de una dictadura que hace un plebiscito y lo pierde…

“La dictadura comete la burrada de querer cambiar el 1º de Mayo, con tanto tino que lo pasa para el 5 de mayo que es el natalicio de Carlos Marx”

- ¿Después fue Chile en 1989?

– Sí, pero en el Chile del 80 ganó Pinochet con el setenta por ciento de los votos, en el 89 después perdió, pero en setiembre del 80, unos meses antes ganó y eso reafirmó a la dictadura de acá. Aquí en el 80 hubo muchísima lucha, y antes del 80 también, recordemos, se celebraron todos los Primero de Mayo, iba gente presa y la mataban, pero nunca se celebraron en secreto, hubo marchas que fueron baleadas. En La Teja hubo una marcha en el 74 con miles de personas que fue reprimida con helicópteros, eso no se cuenta, eso ocurrió al año siguiente del golpe de Estado. En el 78 se da la huelga de Veterinaria que dirigió Edgardo Rubianes, que ahora es el director de la Agencia Nacional de Innovaciones. El decano interventor de la Facultad de Veterinaria era hermano del General Christy, nada menos, quien propone un plan de estudios salvaje y los estudiantes de Veterinaria se empiezan a organizar para combatir el plan de estudios. Como no podía hablarse de paro ni de huelga porque estaba prohibido, le llamaban “no asistencia a clases”, entonces ellos estuvieron como veinte días de no asistir a clases, participaron masivamente los estudiantes de Veterinaria y no solo lograron frenar el plan de estudios sino que lograron una cosa insólita que fue tirar al decano interventor.

En el 80 la dictadura comete la burrada de querer cambiar el 1º de Mayo, con tanto tino que lo pasa para el 5 de mayo que es el natalicio de Carlos Marx (risas), obviamente no sabían o no se enteraron de la barbaridad que estaban haciendo. Ese 1º de Mayo la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) y la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) clandestina deciden llamar a no ir a trabajar o los que no pudieran, hacer paro de diez minutos pero reivindicar el 1º de Mayo. Hubo sesenta obras de la construcción que estuvieron paralizadas, hubo más de doscientos talleres metalúrgicos del cuero y textiles que no trabajaron, o sea, fue un paro contra la dictadura para decirlo claramente. Eso costó… ese día mataron a balazos a un compañero metalúrgico que estaba volanteando, Reyes, en la puerta de Nordex, lo baleó una patrulla que lo vio a la salida y lo mataron ahí mismo, y costó como ciento dos o ciento tres presos y torturados por el 1º de Mayo. Toda esa ebullición fue lo que explosionó en el 80. Me acuerdo de CX 30 La Radio, donde estaba Germán Araújo, tuvo el día del plebiscito cerca de cinco mil corresponsales, que en realidad…

- Eran delegados de mesa del No, acá sucedió lo mismo con Radio Cultural.

– Ahí está, en Colonia hubo otra, en Juan Lacaze, los medios que pudieron armaron para ayudar, con el agregado que como eran funcionarios públicos los de las mesas, donde habían destituciones y todo eso, las mesas también eran democráticas, había por lo menos uno que estaba con el No, por eso no se pudo hacer fraude. Una hora antes los centros de cómputos estaban, uno en la 30 en el Palacio Salvo y otro en “La Revista de la Plaza” que dirigían los hermanos Carámbula en Las Piedras, por las dudas que asaltaran la 30. Se consiguió tener los resultados de Montevideo, Canelones y Paysandú una hora antes que los tuviera la dictadura, estaba prohibido difundir ese tipo de información adentro del país entonces se largó la información a través de agencias de prensa internacionales y eso evitó el fraude, porque la prensa internacional ya estaba informando una hora antes que había ganado el No. Tanto fue así, que esa noche los militares tenían en la División de Ejército 1 preparado un festejo y habían encargado todos los sándwiches y el catering a la Confitería Carrera, y quedaron los sándwiches ahí porque estuvieron debatiendo durante horas si aceptaban el resultado, si lo daban o no y al final la vigilia fue la que impidió el fraude. Son cosas que se conocen poco.

Después del triunfo del NO

“La dictadura duró 4 años más, torturando y matando”

- ¿Qué papel jugó la juventud en esa gesta del pueblo uruguayo?

– El voto juvenil por el No -yo no voté, tenía quince años-, el voto joven de quienes votaban por primera vez o quienes votaban por segunda vez, fue arrasador. La participación de los jóvenes a favor del No a la dictadura era algo visceral porque en realidad no era de una gran formación o experiencia política, era libertario, era el espíritu de libertad, de democracia, expresado con una claridad infinita.

- ¿Casi al año siguiente de este plebiscito fue detenido por la dictadura?

– A partir del triunfo del No… ahora dicen que la dictadura reconoció el resultado, ¡minga! La dictadura duró cuatro años más, torturando y matando. Fijate que un mes después del plebiscito del 80 y previo al Mundialito, se aprobó el famoso decreto de las razzias que estuvo vigente hasta 2006, que permitía la detención por tiempo indeterminado sin ninguna justificación. Eso lo hicieron para desatar la represión, porque para que triunfara el No hubo que mostrar caras, ellos sabían quienes eran los cinco mil corresponsales de la 30, sabían los de la Radio Cultural, sabían lo que se había movido en Juan Lacaze, para ganar hubo que mostrar, no se pudo hacer en secreto, y fundamentalmente entre junio del 81 y abril del 82 llevan presos a más de quinientos compañeros y compañeras, matan en la tortura a más de veinte compañeros, desaparecen siete, entre ellos Miguel Mato que ya mencioné, desatan una represión salvaje. En el marco de esa represión es que a nosotros nos llevan preso, como llevaron presos a toda la dirección clandestina de la FEUU y de la CNT. Nos van a buscar a las puertas del IAVA porque estábamos preparando como todos los años una volanteada relámpago porque era aniversario del golpe de Estado. Obviamente la vigilancia de tiras que estaban en el liceo…

- ¿Esos “tiras” eran del S2 (servicio de inteligencia del ejército)?

– En este caso era bastante más prosaico, era gente a sueldo de la dictadura que le pagaban por delatar, eran delatores, eran miles. Hay una investigación histórica de Álvaro Rico que encontró en el archivo de inteligencia de la policía, que todos sabemos que no era el más grande, el más grande era el militar, trescientas mil fichas individuales de uruguayos, están documentadas, donde se vigilaba cumpleaños de 15, idas al teatro, salidas con la novia. Es terrible, muestra la dimensión del terrorismo de Estado, no torturaron a todos pero vigilaron a la gente, hasta sinagogas vigilaban, hay crónicas de misas de lo que dijo el cura. Ahora, para vigilar a toda esa gente, ¿cuánta gente se precisó? Eso no lo hacés con cinco o seis, tenían armado todo ese aparato de vigilancia que era como Gran Hermano.

- Una sociedad totalmente dividida…

– Totalmente, y hubo gente que ascendió socialmente de la delación, la delación fue un método de ascenso social en Uruguay. En esa investigación se encontraron fichas de profesores denunciando a los alumnos por ser críticos, de alumnos denunciando a profesores, ese era el nivel. Ese cambio de timón luego del No del 80 fue brutal contra todo lo que se moviera más, en particular contra la juventud comunista y las estructuras clandestinas de los sindicatos y de los gremios estudiantiles.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

darog06112011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...