Otro grave accidente anoche

Otro grave accidente de tránsito se produjo anoche en ruta 3. De acuerdo a la información primaria obtenida por EL PUEBLO, a la altura del Km 519, se produjo un choque entre un automóvil y una moto.

A consecuencia del mismo el motonetista resultó gravemente herido debiendo ser trasladado hasta el Centro Médico de Salto.

Se trata de una persona domiciliada en Villa Constitución, de alrededor de 40 años de edad, se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apostador salteño ganó más de millón y medio de dólares

Anoche en el 5 de Oro

Un apostador salteño se llevó los 31:500.000 pesos que tenía como premio el pozo principal del Cinco de Oro en la pasada jornada. De acuerdo a lo que trascendió anoche mismo la boleta ganadora fue hecha en uno de los sub agentes de Agencia 4 de Salto, que integra la Banca Colectiva que tiene su local en calle Uruguay, entre Treinta y Tres y Rincón. La Agencia Nº 4,  cuenta con más de 30 vendedores o sub agentes, que se distribuyen fundamentalmente en el barrio Artigas y parte de la zona céntrica de la ciudad. Los números ganadores fueron: 02 – 07 – 08 – 29 – 39. El número extra fue el 09.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el mes de setiembre la Intendencia de Salto adjudicó licitaciones por una suma aproximada a 350 mil dólares

Aún no se ha resuelto la compra de gas oil y renovación de flota de vehículos  

La Intendencia de Salto ha resuelto varias licitaciones abreviadas, tienen otras tantas a estudio y permanentemente se están verificando llamados públicos a oferentes. Desde estas mismas páginas hemos informado y este diario ha presenciado aperturas de expedientes en alguna ocasión. Respecto de las últimas adjudicaciones, las más destacadas marcán que, entre material de cantera, suministro para terraplenes, servicio de maquinaria, compra de un equipo GPS, de una máquina cordonera y de columnas de hormigón la comuna ha erogado aproximadamente unos 350 mil dólares. Esa  misma cifra es el promedio que se maneja por las empresas oferentes en la licitación para la renovación de parte de la flota de autos y camionetas, llamado que aún no ha sido resuelto. Entre las otras licitaciones a estudio se destaca la del suministro de gas oil, la compra de motos y la concesión de espacios publicitarios en ómnibus.

CANTERA Y TERRAPLENES: 187 MIL DÓLARES

En el caso de la licitación para la compra de material de cantera (10 mil metros cúbicos)  fue adjudicada a la empresa Bisio Hnos, por la suma de $ 2.358.000 el día 14/09/2011(expediente 48417/2011). La misma empresa es la adjudicataria de la licitación para suministro de materiales  y servicio de maquinaria para los terraplenes en Barrio Nuevo Uruguay y Caballero, por la suma de $ 1.361.285 el 28/09/2011.

GPS: 25 MIL DÓLARES

También se adjudicó la licitación de la compra de un equipo de GPS por la suma de $ 498.370 a la empresa Magnun, el 29/09/2011.

CORDONERA: 36 MIL DÓLARES

Pergol Limitada es la empresa adjudicataria de la licitación abreviada por la que la Intendencia de Salto compró una máquina cordonera en la suma de 36.725 dólares el pasado 14 de setiembre de 2011.

COLUMNAS DE HORMIGÓN: MÁS DE 100 MIL DÓLARES

El mismo 14 de setiembre la empresa Alfredo Peirano Construcciones (PREINCO) resultó la adjudicataria de la licitación por la cual la comuna compra 400 columnas de hormigón de 9 metros de altura. El monto total asciende a $ 2.020.200.

APERTURAS VENIDERAS

Algunas de las licitaciones que están en trámite aún con fecha de apertura la semana entrante o la próxima son la de compra de motos (apertura el 08/11/2011), compra de camisas blancas para el personal administrativo (apertura el 10/11/2011), compra de cloro (apertura el 11/11/2011), la de concesión de espacios publicitarios en ómnibus (apertura el 14/11/2011). Específicamente las licitaciones abreviadas disponen la compra de 8 motos (125 cc), la concesión del espacio publicitario en 26 ómnibus del recorrido urbano de pasajeros, la compra de 970 camisas blancas y  la compra de 24 mil litros de cloro al 100%.

A ESTUDIO DE LAS COMISIONES ASESORAS

A estudio de las comisiones asesoras están pendientes las licitaciones que refieren a Compra de relleno puesto en obra, alquiler de horas máquina retroexcavadora, compra de 9 baños prefabricados puestos en obra (para el barrio Caballero y La Amarilla), compra de ladrillos puesto en obra (161.500), compra de madera, clavos y otros materiales, compra de chapas matrículas (3.300), compra de emulsión asfáltica (600 mil litros), defensas metálicas galvanizadas (1200 metros).

GAS OIL A LA ESPERA

También están en estudio, y según supo EL PUEBLO aún no se han resuelto, dos licitaciones que son consideras muy importantes: las de la compra de gas oil y la del recambio de la flota de vehículos. Respecto del gas oil fueron seis las empresas que se presentaron el 29 de julio pasado. A través de dicha licitación la Intendencia de Salto comprará hasta 187 mil litros de gas oil mensuales a utilizar en diversas reparticiones municipales. Las ofertas presentadas permiten establecer que las cifras del gasto mensual de gas oil ascienden a una cifra aproximada a los 5, 7 millones de pesos. El director general de Hacienda estimó, en aquella oportunidad, que en un mes estaría pronto el informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, pero aún no se ha notificado nada a los oferentes.

RENOVACIÓN DE FLOTA: TAMBIÉN A LA ESPERA

Respecto de la licitación para la compra de vehículos fueron 4 las ofertas presentadas el pasado 23 de agosto. Por dicha licitación la comuna procura hacer el recambio de 24 unidades, que van desde autos, camionetas doble cabina, pick up y mini bus. Para ello se plantearon dos posibilidades de pago: una en efectivo y otra con entrega de los vehículos usados, para lo cual los oferentes debían tasar individualmente los vehículos que se entregarían. Las cifras manejadas ascienden aproximadamente a unos 350 mil dólares.

4

Hace más de 2 meses que se abrieron las ofertas para el recambio de flota. (Foto archivos de EL PUEBLO).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de Zoología del CERP entregan especies que enriquecen el Laboratorio de Biología existente

Se destaca el “caracol negro” y el “de campo”

El laboratorio de Biología del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) recibió especies de gasterópodos y bivalvos (caracoles y cucharitas de agua), entregadas por un grupo de estudiante de Zoología I del Profesorado de Biología.

Según se nos informó, el profesor Javier Grilli Silva, del departamento de Biología de dicho centro de estudios, explicó que este tipo de trabajo se enmarca en una tradición de ya varias generaciones: “Los estudiantes al tiempo que estudian la teoría, lo académico referido a la disciplina, realizan la parte práctica de observación y reconocimiento de especies, realizando colectas y acondicionándolas conforme al marco teórico que van aprendiendo. Los estudiantes de esta generación realizaron un excelente trabajo”.

ESPECIE DESTACADA: EL CARACOL NEGRO Y EL DE CAMPO

Las cuatro cajas acondicionadas de manera muy prolija,  son representativas de especies de gasterópodos (“caracoles”) terrestres, marinos y dulceacuícolas; y de bivalvos (“cucharitas de agua”) marinos y dulceacuícolas. Se destacan especies como el “caracol negro” (Adelomelón brasiliana) por su valor gastronómico y ornamental, así como el caracol de campo, Pseudosuccinea columella, especie vinculada con la transmisión del saguaypé al ganado vacuno y ovino. Varias otras especies más integran el trabajo, algunas autóctonas y otras introducidas. Algunas de las introducidas se han convertido en plagas, llamándose en la literatura “especies invasoras”; este es el caso del mejillón dorado (Limnoperna fortunei), especie asiática que llegó al país con el agua de lastre de los barcos.

EL CONTACTO CON LAS ESPECIES

El profesor también indicó que “para los estudiantes, futuros profesores de Biología, es muy valioso tomar contacto con ejemplares de especies que habitualmente no las vemos pues no habitan en nuestro departamento. Salidas didácticas que hemos podido hacer al este del país nos han permitido adquirir ejemplares de estos moluscos, los que ahora se presentan debidamente acondicionados en estas cajas. Este material producido es un valioso recurso didáctico para la enseñanza de la zoología y con ello para el conocimiento de nuestra fauna, autóctona y alóctona”.

EL PROFESORADO DE BIOLOGÍA

La materia Zoología I se encuentra en el tercer año del profesorado de Biología, cuyo eje temático fundamental es la diversidad biológica. Este profesorado, que tiene una duración de 4 años, busca la formación de un egresado que cuente con herramientas que permitan su inserción inmediata en la sociedad para el ejercicio de su profesión. Debe conocer el origen de los contenidos temáticos que enseña, para lo que es imprescindible estar familiarizado con la generación de conocimiento, la metodología científica y la Bioestadística.

Por otra parte, la Biología tiene características particulares dentro de las Ciencias experimentales, a partir de que su objeto de estudio está constituido por los seres vivos. Durante su carrera de grado como en la formación continua es deseable, indica el programa del CERP, que el Profesor en Ciencias biológicas tenga como hábito la consulta de artículos científicos que permitan su actualización. Nociones básicas de muestreo y pruebas estadísticas, permitirán al futuro profesor seleccionar en base a criterios de confiabilidad, su fuente de información.

 5

Los futuros profesores muestran las especies entregadas

 5-2

Otras especies también donadas al laboratorio

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Promueven el Primer Encuentro Nacional de Cooperativa de Artistas y Oficios Conexos

Durante los días 19 y 20 del corriente

En el marco de la celebración de su 6to. Aniversario, la Cooperativa de Artistas Salteña Víctor Lima está invitando a participar de este evento a cooperativas,  grupos pre – cooperativos y personas del ámbito cultural de todo el país,  que estén interesadas en este tipo de organización.-

El mismo se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2011, en el Centro Cultural “Andapagos”, en la ciudad de Salto. Estas jornadas tienen el cometido central de poner en contacto entre sí, a las cooperativas, grupos pre – cooperativos y personas que tengan interés en esta nueva modalidad cooperativa, a los efectos de conocerse, intercambiar experiencias, formación e información, creando una red a los efectos de sostenerse, apoyarse y cooperar mutuamente entre sí.-

Se contará con el apoyo de disertantes y talleristas de muy buen nivel, y se abordarán temas de común interés a esta modalidad de cooperativas.-

PROGRAMA

Sábado 19 – En la tarde, recepción de los participantes que deseen llegar a Salto el día sábado

Hora 21.30: Muestra artística, con participación de los grupos visitantes

Domingo 20:

9.00: Acreditación

9.30: Bienvenida – Pta. Ma. Isabel Beasley

9.40: Movimiento cooperativo en Uruguay – Cr. Juan J. Sarachu

10.00: INACOOP –  Mtro. Juan Claudio Lagaxio

10.15: Ley General de Cooperativas –  Aportes personales e institucionales – Dr. José Luis Pereira

11.15: Preguntas

11.45: Pausa para descanso e intercambio entre los participantes

12.00: Almuerzo compartido

14.00: Relato de experiencias

15.00: Taller (nombre tentativo) “de la importancia de conformarse en cooperativa”

“El porqué  de reunirse en una red” – Mtra. Miriam Chiappa y Prof. Rosita Echevarría

16.30: Pausa para café

16.45: Fuentes de financiamiento: públicas y privadas

17.30: Redacción, lectura y firma de documento de base para la fundación de la Red de Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos.-

Hora 18: Cierre artístico y fin del encuentro.

El evento cuenta con el apoyo de la Mesa Intercoperativa de Salto y el auspicio de INACOOP.-

La organización financiará el traslado y alimentación para entre 3 y 5 representantes de cada grupo o colectivo participante.

Es importante contar con una preinscripción para poder organizar todo el tema de traslado, alimentación y alojamiento para el caso de quienes lleguen el día sábado.

Se entregará certificado de participación.-

Cooperativa “Víctor Lima” – Historia – El 15 de setiembre de 2005, se funda la Cooperativa Salteña de Artistas Víctor Lima, integrada por personas de diferentes ámbitos de la cultura. Fuimos pioneros en el mundo del cooperativismo en esta modalidad, la inventamos si se quiere.

Cuando se aprueba la Ley General de Cooperativas del Uruguay, se incluyó un apartado para esta modalidad de cooperativas: cooperativas de Artistas y Oficios Conexos.

Asimismo se aprobó la Ley del Artista, donde se legisló sobre el modo  de los aportes personales de los artistas. A partir de ahí, comienzó a surgir grupos que se conformaron como cooperativas, o están en trámite.

Así, de este modo, este encuentro promovió ponerse en contacto con grupos de personas que compartan las mismas inquietudes a lo largo y ancho de todo el país.

Se consiguió para ello el apoyo de la Mesa Intercooperativa de Salto, la cual COARSAVILI integra, y el auspicio de INACOOP, a los efectos de financiar traslados, y alimentación para los participantes del encuentro.

Y así se comienza a transitar por este camino de juntarnos, para conocernos, y apoyarnos mutuamente, formando una red de inquietudes afines.

G3

Espectáculo en Teatro Larrañaga (Foto archivos de EL PUEBLO)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Continúa internado en estado grave y en el CTI del Hospital motonetista accidentado en barrio Progreso

Continúa internado en estado grave y en CTI, Armando Sánchez, de 53 años de edad, quien protagonizara un accidente de tránsito en la esquina de las calles Gobernador de Viana y José Pedro Varela. El motociclista se mantenía estable y pasaba las horas más críticas en espera a una evolución de su estado de salud.

El hecho ocurrió a las seis de la tarde del sábado, cuando Armando Nicolás Sánchez de 53 años de edad, que terminó siendo atendido de “posible fractura de cráneo y trauma de cráneo grave”, fue trasladado hasta el Hospital donde quedó internado en el CTI de dicho nosocomio.

Según pudo establecer la Policía, esta persona circulaba conduciendo la moto marca Yumbo, modelo Eco 70, con matrícula HKG 950 por Gobernador de Viana al Sur y antes de pasar el cruce con la calle Varela rebasó a una moto por la derecha, rozándola y por esa razón, chocó contra una columna que se encuentra sobre la acera oeste frente a un local donde hay una automotora.

Por su parte, una mujer de 38 años de edad que resultó ilesa, de iniciales P. Y. B. P. quien llevaba de acompañante a su hija de 19 años de edad, circulaba conduciendo la moto marca Winner, modelo Orión, con matrícula HKD 853, por Viana también al sur y antes de llegar al cruce con la calle Varela, encendió el señalero para tomar por ésta al oeste, y en ese momento observó que un motonetista que venía detrás suyo, en la misma dirección y sentido, la rebasó por la derecha y la rozó, desestabilizándola, aunque logró no caer al pavimento.

Sin embargo, el motonetista fue a parar contra una columna que se encuentra ubicada sobre la acera oeste. Se hizo presente en el lugar el personal de la Policía Técnica y se puso en conocimiento del caso a la Justicia.

ROBARON MOTO

Una moto fue robada desde un estacionamiento céntrico. La denuncia fue recepcionada sobre las ocho y media de la noche del sábado, donde una mujer mayor de edad declaró que cerca de las cuatro de la tarde, dejó estacionada su moto marca Yumbo modelo Max de 110cc. con matrícula HIS 171, de color negra, en el cruce de las calles Uruguay y Soca, pero al ir a ocuparla nuevamente cerca de las ocho de la noche, notó que la misma ya no se encontraba.

En ese sentido, formuló la denuncia por robo ante la Seccional Primera de Policía, la que ahora practica averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

AGRESIONES

Un nuevo episodio de violencia doméstica en atención de la Policía. Esta vez, una mujer de 31 años de edad, domiciliada en el Barrio Andresito, denunció a su pareja porque el mismo ingiere bebidas alcohólicas los fines de semana y se vuelve agresivo en forma verbal y en alguna oportunidad también la habría agredido físicamente, amenazándola que, si lo denuncia, la matará.

Según afirmó la víctima en sus declaraciones, ayer domingo sobre las ocho de la mañana, el denunciado llegó alcoholizado a su domicilio y tomó a golpes la heladera. Luego, ordenó que sacaran las pertenencias de la denunciante para la calle e intentó agredirla, golpeándose entre ambos.

La mujer solicitó el retiro del hogar del denunciado y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, ya que teme que por su vida. Sobre las diez de la mañana, la Policía detuvo al sujeto y lo alojó en la Seccional Cuarta de Policía, poniendo en conocimiento del hecho a la Justicia, la que actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“Aeroplanos” aterriza este martes 8 en la Regional Norte, plantea cómo cambiar la vida a último momento

Ya llega este martes 8 a las 21 horas a la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, la obra cumbre del autor argentino Carlos Gorostiza, “Aeroplanos” traída de la mano del Grupo Teatral “Sintapujos”. Sin golpes bajos, Carlos Blanc y Oscar Bibbó presentan este texto cargado de una emoción tan genuina como su humor. El desarrollo de la trama es sencillo pero la estructura se sostiene en los diálogos bien construídos, de réplicas oportunas, cargadas de sinceridad y reveladoras de la torpeza y vulnerabilidad de los personajes y, a la vez, de la conciencia que cada uno tiene acerca de los significados de esa declinación.

Cristo y Paco- sobrenombres con que recíprocamente se irritan y provocan Cristóbal y Francisco – son dos viejos absolutamente probables , aferrados a los recuerdos de la infancia pero conectados con moderada lucidez a los usos y costumbres de un tiempo que se les escurre entre los dedos.

“Aeroplanos” no es sólo un canto a la vejez y a la amistad, sino también un desempolvar en el recuerdo, en la biografía del propio Gorostiza. Su padre fue uno de los primeros pilotos de Aeroplanos en la Argentina y el autor recuerda aquellos viajes  a escondidas de su madre. Será por estas y otras suertes que la obra cala en lo profundo  de la audiencia, despertando sentimientos dormidos, temores por venir, cuestionando el pasado o el futuro. Pues como bien cita uno de sus personajes: “La eternidad está en el minuto que vivimos”.

La obra no busca pasmosos planteamientos estéticos, no experimenta, no se propone hacer grandes vuelcos a la dramaturgia ni al teatro y esa es su virtud. Es como los lagos, tranquilos, diáfanos pero llenos. Esa quietud, esa aparente cotidianidad de lo añoso se transparenta en la sobriedad del texto y de la puesta. El reparto para este martes 8 es el siguiente: Cristóbal… Carlos Blanc; Francisco…  Oscar Bibbó. Técnicos: Sonidos… Ramón Reinoso; Ambientación y Luces… Edgar Bibbó; Traspunte… Carlos Botini; Dirección General… Oscar Bibbó

El bono-colaboración pro-gira de Sintapujos es de $ 100.-; Estudiantes y Jubilados con comprobantes $ 50.- y Estudiantes de la Udelar con entrada libre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Junta Nacional de la Salud y las mutualistas privadas chocan por los contratos de gestión

La Junta Nacional de Salud (Junasa) acusa a las mutualistas de “querer más plata”, y éstas denuncian que la Junta “está cerrada al diálogo”. En medio de la polémica, los usuarios elevaron sus enérgicas quejas contra la “mercantilización de la salud”.

Los principales reclamos de los prestadores de salud pasan por el precio de las cápitas (dinero que el Fonasa abona a las mutualistas de acuerdo con la edad y el sexo del usuario), el valor de las cuotas individuales que pagan quienes no son usuarios  Fonasa y el pago de las metas prestacionales.

Según informó este domingo El País, la Junasa elaboró un documento que contiene las nuevas exigencias asistenciales que deberán cumplir las mutualistas en los próximos tres años, para, en contrapartida recibir un pago por los afiliados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Frente a estas nuevas obligaciones, el mutualismo advierte que se encuentra ante un problema de «desfinanciamiento» y por lo tanto se negará a votar el documento, que será sometido a discusión el miércoles 9.

Para firmar los contratos, las prestadoras privadas de salud exigen que las nuevas obligaciones sean financiadas por parte del Estado.
En los últimos tres años, el sistema privado creció un 25 por ciento en cantidad de socios, pero asimismo se ha producido un defasaje entre los haberes y egresos de las empresas, que implica una merma de ingresos de más del 3.5%, según han manifestado sus representantes.

Agregan que ese defasaje entre la atención que se brinda en las sociedades y lo que éstas perciben del FONASA es del 6.22 por ciento. El porcentaje surge de la diferencia entre los costos que tiene la asistencia a los afiliados y los recursos que se reciben por parte del Estado.

El presidente de la Junasa, Luis Gallo, consultado por El Espectador dijo no coincidir en absoluto con la visión de las mutualistas, pero que quiere evitar polemizar con las mismas.

Entiende que el nuevo contrato de gestión recoge un espíritu más transparente a los procesos que se deben dar en salud, como por ejemplo, el pago proporcional de las metas asistenciales alcanzadas

“En este contrato reflejamos transparencia y comunicación pública directa hacia todas las instituciones, para que en un lapso de 30 días ellas puedan introducir cambios a los nuevos servicios”, dijo Gallo.

El sistema está estabilizado y saneado, dijo, aunque admitió que hay cuatro o cinco instituciones que no están pasando por un buen momento, a las que se está atendiendo en forma específica.

La situación económica de las empresas mejorará sustancialmente con estas medidas, aseguró Gallo, y tendrán un superávit de alrededor del 9 % en 2016, estimó.

Gallo dijo también que el documento incluye el compromiso de la Junasa que se asumirá con el ingreso de los nuevos grupos o colectivos a partir del año próximo, como por ejemplo, los jubilados.

“Un jubilado paga hoy unos 1.400 pesos la cuota mutual. A partir de julio la institución en vez de recibir 1.400 va a recibir en el entrono de 2.000 pesos”, dijo Gallo.

Eduardo Zaidensztat, asesor de la Coordinadora de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, dijo a El País que el 11 de octubre le entregó a Gallo un informe técnico encargado por la Federación Médica del Interior (FEMI) y otras seis mutualistas, en donde se plantean las dificultades para poner en práctica los contratos de gestión propuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

»Nos preocupa que hasta el momento el presidente de la Junasa esté cerrado al diálogo. ¿Por qué no se escucha a las instituciones. ¿Por qué no se escuchan a sus equipos técnicos?», se preguntó Zaidensztat, ex director de la Dirección General Impositiva (DGI).

El asistente del sector mutual señaló que «hay muchas personas que trabajaron en la elaboración del informe que no fue tenido en cuenta, «porque hoy lo que quiere la Junasa es imponer algo en contra de la salud del sistema».

Según los informes técnicos realizados por las mutualistas, el pago que hace el Ministerio de Salud Pública por las cápitas (monto que se paga por cada afiliado en base a las variables edad y sexo) no se ajusta a los costos reales de la atención. «En varias de estas franjas la institución recibe menos plata de lo que es el costo asistencial. Esas franjas (de atención a los adultos y las personas de tercera edad) están en rojo», explicó Zaidensztat.

Dijo que para invertir en infraestructura se requiere financiación por parte del Poder Ejecutivo. «Nos dicen que esa financiación estará disponible recién en enero de 2013. Nosotros entendemos que los dos millones de uruguayos que se atienden en el sistema mutual no pueden esperar que las inversiones empiecen a hacerse dentro de 14 meses. Por eso, solicitamos que se hagan cargo de esta financiación a partir de enero de 2012», indicó el asesor.

En tanto, los usuarios hablan de “falta de respeto” de los prestadores de salud hacia los usuarios, y una “incoherencia total en las declaraciones que hacen”.

La representante de los usuarios en la Junasa, Lilián Rodríguez, en diálogo con El Espectador fue muy crítica con la posición asumida por las mutualistas.

“Una falta de respeto hacia los que hemos demostrado sistemáticamente a nuestros prestadores que somos fieles a ellos, porque no ha habido una gran corrida de una mutualista a otra cuando se ha podido”, dijo Rodríguez.

Habló también de las carencias del sistema actual y de sus causas. La normativa del MSP que rige actualmente establece que toda mutualista le debe asegurar a sus usuarios que, en un plazo máximo de 24 horas, pueda acceder a un médico general, un pediatra, un ginecólogo o un cirujano.

El problema según Lilián Rodríguez es que al paciente no le dan hora de consulta con el médico que se atiende habitualmente, sino que “le dan hora para cualquier médico” y “por eso se cumplen los tiempos de espera”.

Otro de los problemas que plantean los afiliados al sector mutual es el camino que debe hacerse para llegar a un especialista. Primero hay que pagar una orden y visitar al médico general. Este “hace el pase” y deriva al paciente al médico especialista, para el que nuevamente hay que abonar.

“No han adecuado el personal de acuerdo al caudal de socios que ellos mismos salieron a buscar con las publicidades. No se preocuparon en invertir en recursos humanos, como dicen que hicieron. Por eso esta superpoblación en algunos casos que ellos provocaron”, estimó Rodríguez.

El MSP difundió a comienzos de este año los nuevos precios de las llamadas “tasas moderadoras” –órdenes de consulta, estudios clínicos y tiques de medicamentos– que empezaron a regir desde enero, y las diferencias de costo entre las instituciones de salud, según cálculos realizados por El Observador superan en algunos casos el 300%.

Por ejemplo, en un mismo estudio clínico llega hasta $ 2.700 la diferencia entre una institución de Montevideo y una del interior del país.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gobierno citará cumbre multipartidaria por Educación

La senadora Lucía Topolansky confirmó a El Espectador que el próximo sábado se reunirá la agrupación de Gobierno que definirá las prioridades legislativas entre las que se encuentran educación, patentes, impuesto a la tierra y banco del sur.

Topolansky aseguró que actualmente hay dos proyectos en discusión y que “ANEP y Udelar tienen que presentar un plan al Poder Ejecutivo (PE). El PE va a convocar a los partidos y seguramente de ahí salgan medidas legislativas”, dijo.

La legisladora explicó que ahí se definirá qué medidas se impulsan o a cuáles de ellas se les “pone el acelerador”.

El próximo sábado se reunirá la agrupación de gobierno para definir las prioridades de cara a lo que queda de legislatura. El 15 de diciembre termina la legislatura, pero no se descarta utilizar sesiones extraordinarias para sacar temas considerados clave, según expresó.

Entre los proyectos a ser sancionados Topolansky mencionó al menos tres: el proyecto de patente única, la creación del Banco del Sur y la iniciativa sobre la concentración de la tierra.

También hay una serie de tratados, como el de intercambio de información financiera con Alemania que también será votado.

En tanto, el aborto y el matrimonio igualitario quedarán para el año próximo. No obstante afirmó que en el caso del matrimonio igualitario es un proyecto que saldrá en esta legislatura.

“Es un proyecto de la Cámara de Diputados que no sé en qué punto está. Todavía al Senado no ha llegado, pero es un proyecto que va a salir en esta legislatura”, dijo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejo de Ministros analizará crisis con Francia

Preocupación

gEl gabinete espera recibir los informes de Almagro y Lorenzo. Además, el canciller se reunirá con el embajador de Francia que arribó este domingo a Montevideo.

La amenaza del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de apartar a Uruguay de la comunidad internacional por considerarlo un «paraíso fiscal», causó un revuelo diplomático.

El Consejo de Ministros analizará este lunes los dichos del mandatario galo. El gabinete espera recibir los informes del canciller de la República, Luis Almagro, y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Al mismo tiempo, arribó a Uruguay el embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, quien fue convocado por el gobierno en forma urgente, y mantendrá una reunión con Almagro este lunes.

En tanto, Mujica se limitó a decir este domingo: «Yo tomé las decisiones, y por el momento, quieto». El vicepresidente, Danilo Astori, señaló a El Observaor que «si Argentina y Brasil quieren hacer alguna declaración, bienvenida sea, pero no va haber gestiones para eso». Según informó Subrayado, Mujica se comunicó telefónicamente con Cristina Fernández, aunque se desconoce cuál fue el tema que trataron.

Además, la situación será tratada por la Mesa Política del Frente Amplio. El senador Carlos Baráibar, dijo a Radio Montecarlo que analizarán la posición de los países vecinos ante esta situación.

Como adelantó El Observador este sábado, el presidente Mujica llamó a la oposición para contarle qué medidas tomará ante los dichos del presidente francés. Todas las colectividades políticas mostraron un total respaldo al mandatario. «Argentina y Brasil, que integran el G20, ¿están de acuerdo con lo que dice el presidente francés?

¿Esos son nuestros socios comerciales? Que rechacen o convaliden lo que dijo Sarkozy», dijo a El Observador, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Los dirigentes opositores, coincidieron en señalar que el mandatario tuvo un buen gesto al llamarlos para informarles sobre la postura del gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta fines de octubre se llevaban vendidos 3.285 toros en la zafra a un promedio de 3.408 dólares

Hasta fines de octubre se llevaban comercializados en el  país, en la presente zafra de toros,  3.285 toros, con un promedio general de 3.408 dólares por animal, Esta cifra es un 24, 8 por ciento superior a los 2.730 de promedio que se hizo el año 2010.

Hasta la última semana de octubre se llevaban comercializados 1.642 toros Hereford y Polled  Hereford, a 3.479 dólares de promedio cada anímal. Este precio significa un 20 por ciento superior al del año anterior

Los Aberdeen Angus comercializados son 1.240,  que promediaron los 3.406 dólares, un  34% superior al año anterior.

Los toros Braford vendidos este año fueron 148 que promediaron 3.345 dólares, un 47 % más que el año anterior.

Los toros Brangus que se llevaban vendidos hasta entonces eran 111 a un promedio de 3.399 dólares, valor superior al del año 2010 en un 53 por ciento.

Los Limousin han sido 73 a un promedio de 2.713, valor superior en un 11 por ciento al precio promedio del año anterior.

También se vendieron 31 toros Montana, a 3.256 dólares de promedio. Trece toros Normandos a 3.239 dólares, igual valor promedio al del año anterior.

Se comercializaron 11 Charolais a 1.836 dólares de promedio y seis Shorthorn a 2.967 promedio, lo que significa un 41 por ciento más que el año anterior.

Estos datos corresponden a lo que iba de la zafra de toros hasta fines de octubre. Cabe señalar que luego de esta fecha se registraron aún algunos remates más en el país, hecho que puede hacer variar un tanto las cifras, pero de todas formas son valores indicativos de los precios de los reproductores este año.

 8

Hereford sigue siendo la raza predominante.

 8-2

Aberdeen Angus, una raza que gana terreno.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Varias ventas en todo tipo de lanas hubo en el Uruguay

Australia

Durante la presente semana, los remates continuaron en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano registró diferente tendencia según la moneda en que se analice.

El dólar australiano se debilitó 2,4% frente al U$S, 0,4% respecto al Euro, mientras que se fortaleció 0,2% frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 9 centavos (0,7%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.224 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.

En cambio en dólares americanos, el indicador bajó 22 centavos (1,7%), ubicándose en 1.253 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME subió en Euros (0,4%) y en Yenes (0,9%).

En dólares americanos, y respecto a la semana pasada, todas las categorías de lana para peinar bajaron entre 0.8% (20 micras), y 3.4% (28 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 38.655 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90,6%. Cabe señalar, que el 30,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con buen apoyo de Europa e India, continuó dominando la demanda.

Luego de la suba registrada la semana anterior, la desvalorización de la moneda australiana fue factor determinante para que los indicadores bajaran en la moneda norteamericana con respecto a la semana pasada.

Las ventas proseguirán la semana próxima en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta estimada en 39.154 fardos.

Uruguay

En el correr de la semana se dieron varias ventas para todos los tipos de lana. Se registraron muchas operaciones para Merino en el eje de 21 a 22 micras a U$S 8.0 para el vellón y U$S 1.0 para los subproductos, privilegiándose el grado de acondicionamiento.

En cuanto al Corriedale los valores fueron entre U$S 4.0 y U$S 4.1, llegando una cruza fina de 26 micras a U$S 5.0

En Ideal y Merilín se dieron valores de U$S 7.0 para lotes entre 23 y 24 micras.

Nueva Zelandia

Las próximas ventas se realizarán el 10 de noviembre, solamente en el centro de Napier, con una oferta estimada en 10.000 fardos.

Sudáfrica

Continuando con la zafra 2011/12 en el mercado sudafricano, los remates se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 388 centavos de Rand (3,87%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 104,03 Rands por kilo, base limpia, un valor sin precedentes.

En dólares americanos, dicho indicador subió 39 centavos (3,1%), al situarse en 1.308 centavos por kilo base limpia.

Todas las categorías de lana consideradas se fortalecieron; por ejemplo, los vellones de 20 micras cotizaron a U$S 14,62 por kg. base limpia, subiendo 7%, respecto al remate anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 10.369 fardos, de los cuales se comercializó el 96,0%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

La moneda sudafricana se debilitó 0,8% respecto al U$S, pero se afirmó 0,4% frente al Euro.

Las ventas continuarán la próxima semana, con una oferta estimada en 9.000 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se le dio Saladero vuelve a la “A”

El triunfo ante el digno Cerro y el empate de Progreso ante Hindú, posibilitaron el ascenso directo de Saladero.

Ganó en 15 fechas y cayó sólo 3 veces. Merecida alegría.

9

Nacional 3 – River Plate 1

Hizo lo suyo y festejó al final: el Acumulado es tricolor

Clara, justa, y merecida la victoria de Nacional ante River Plate ayer a la tarde en el Parque Carlos Ambrosoni en cifras de 3 a 1.

Y pese a que el equipo del “Profe” Eduardo Mazzarino encaró el partido con la seriedad necesaria, y por momentos una entrega que sin dudas es digna de destacar, más que nada por el respeto de los jugadores por aquella gente que los acompañó a lo largo de toda la temporada, no alcanzó.

Fue superior el equipo tricolor a lo largo de los 90´ de juego, porque manejó el partido con inteligencia, y supo cuidar la diferencia una vez conseguida.

No fue bueno el primer tiempo, más bien discreto, sin jugadas de riesgo, sin chances creadas por ambos, y con mucho juego y aglomeración de hombres en mitad de cancha.

River, sabedor de sus limitaciones, más pensando el rival  que tenía a su frente, replegó sus líneas e intentó jugar de contra, pero tuvo problemas el equipo del “Asilo” en zona de mitad de cancha, donde sus volantes no pudieron contener al rival, y donde por ejemplo Alejandro Torrens se movió con inteligencia cortando el circuito de Rodríguez – Monchetti – Aranda, y el “Cabecita” Heber Martínez tomaba las riendas al momento de realizar la transición defensa – ataque por el lado del tricolor.

La primera jugada de riesgo llegó recién sobre los 24´, cuando tras un centro de Galliazzi, el cabezazo de Darío Rondán se perdió a centímetros del ángulo superior derecho del arco defendido por Martín Medici.

Sobre los 31´, un tiro libre de Heber Martínez, y en gran reacción el juvenil Medici envió la pelota al corner por encima del travesaño. Y de ese corner enviado por Sebastián Menoni, cuando el reloj marcaba 32´ de juego,  surge el anticipo ofensivo de Diego Araújo dentro del área chica, y el cabezazo del defensa tricolor se convirtió en  la apertura para el “bolso”.

De allí al final de la primera parte, poco y nada, el partido continuaba siendo discreto, pero el equipo del “Pipo” Rodríguez fue el protagonista de las acciones, y se fue al descanso con diferencia mínima.

La segunda parte, algo mejor en lo futbolístico, los chispazos del “Mago” Sandro Aranda en su partido despedida del fútbol activo, las ganas de José Rodríguez, los anticipos de Dalmao, y la entrega de Monchetti en mitad de cancha, eso fue River.

Nacional desconcentrado en defensa, y a los 9´, centro al área tricolor, y un gran cabezazo del “Grillo” Alejandro Romero, inatajable para Regueira, puso el empate para el local, y dejóabierta toda la expectativa, porque se sabía que en cancha de Saladero ya ganaba Gladiador.

Pero duró poco la alegría de los hinchas de River Plate, porque sobre los 15´, y en una jugada “sucia” dentro del área local, Richar Albín con toque corto puso el segundo, ante el quedo sorpresivo de la última zona de River.

Y el local sintió el  impacto de ese gol, ya no fue el mismo, pareció como que bajaba revoluciones, y hasta pareció por momentos, que el equipo dentro de la cancha era sabedor de la supremacía del rival, y poco a poco se fue diluyendo la esperanza  de volver a buscar el empate, ante un equipo tricolor que tuvo a Héctor Rodríguez mandando las variantes en los momentos justos, y a partir de  allí comenzó a cerrar un partido que pareció nunca correr riesgo en cuanto al resultado, pese al empate de Romero, y mucho más después del gol de Albín.

Pero faltaba el cierre, quince segundos, hacía que Edward Tavárez había ingresado, y en la primera pelota que toca, tras gran jugada y pase de Nicolás Fagúndez, con potente remate puso el tercero y definitivo para Nacional.

Y allí sí, se bajó la cortina de un partido donde el tricolor llegó sabedor de lo que tenía que hacer, más allá de lo que pudiera pasar en cancha de Saladero con Gladiador, su inmediato escolta en la tabla del Acumulado.

Lo hizo, y en forma clara, ante un River Plate que buscó, la luchó, pero que en definitiva dejó demostrado el porqué de su posición en la tabla.

El rescate de la ovación al “Mago” Sandro Aranda de los hinchas al final del partido, donde incluso también los jugadores de Nacional saludaron al correcto jugador, y el mesurado festejo de los hinchas del “bolso” por el primer objetivo logrado.

DANIEL SILVEIRA

Detalles 

Campo de juego: River Plate.

Entradas vendidas: 270

Recaudación: $ 16.950

Árbitro central: Ruben Ferreira. (Regular) Asistentes: Ruben Boschetti – Ricardo Flores.

NACIONAL (3): Carlos Regueira 3, Sebastián Menoni 3, (71´ Luis Leguizamo 2), Diego Araújo 4, Richard Albín 3, Robert Moreira 3, Héber Martínez 4, Alejandro Torrens 3, Alejandro Galliazzi 3, (68´ Edward Tavárez 3), Darío Rondán 3, (70´ Juan J. Núñez 3), Ángel Pereira 3, Nicolás Fagúndez 3. D. T: Héctor Rodríguez.

RIVER PLATE (1): Martín Médici 3, Jorge Dalmao 3, Alejandro Romero 4, Gonzalo De Cuadro 1, (Exp. 63´), Miguel García 3, José Rodríguez 4, Walter Monchetti 3, Sandro Aranda 3, Edgar Sequeira 3, Fabricio Martínez 3, (65´ Anthony Saldivia 3), Walter Acosta 2, (45´ Alexander Gallero 3). D. T: Eduardo Mazzarino.

GOLES: P/T 32´ Diego Araújo (N) S/T 9´ Alejandro Romero (R.P), 15´ Richard Albín (N), 24´ Edward Tavárez (N)

El mejor jugador de la cancha: Diego Araújo.

El mejor de River Plate: Alejandro Romero – José Rodríguez.  

El rey del acumulado llegó…

Oleada del tricolor puesto a primero: 51

La imposición frente a River Plate, a todas luces definitiva, para que Nacional se asegurara el primer puesto del Acumulado. Los 51 puntos del equipo en manos del “Pipo” Rodríuguez, para patentar distinciones: el que más partidos ganó (16), con Gladiador y Ferro el que menos perdió (3) y después de Gladiador, el segundo equipo más efectivo (51). Nacional, Gladiador, Ferro Carril y Salto Uruguay, los cuatro que avanzan a la liguilla, en una fecha final donde el interés vital radicaba en quién se acreditaría el acumulado.

Si los tricolores no son campeones en la liguilla y figurando hasta la tercera colocación, entonces con derecho a un partido adicional. Ceibal se quedó con la quinta posición, River Plate la sexta y Parque Solari la séptima. Con Parque Solari, una situación de hecho: fue el quinto más goleador con 38 goles. Jonhatan Dos Santos se convirtió en el máximo scorer del Campeonato Salteño con 15 goles, sumando uno más que Wilson Núñez. Universitario produjo su séptima victoria y transformó a Deportivo Artigas en el antepenúltimo equipo de la tabla, después de los descendidos Chaná y Tigre. De las más oscuras trayectorias de Deportivo Artigas desde que militan en primera división.

Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol después de las 20 y 30’, se resolverá el día de disputa de la liguilla. Fueron instalados los nuevos focos en el Dickinson, para potenciar la red lumínica. ¿Son suficientes para afrontar los dos partidos en la noche?

Se verá.

 

Ferro Carril 2 – Deportivo Artigas 1

Vera aprontó la mira para la Liguilla

Ferro Carril venció ayer a Deportivo Artigas 2 a 1 en un partido en donde no había nada trascendente en juego.

Ferro logró el primer gol a los 6’ de la etapa inicial con un buen remate desde el punto penal del artíguense Vera. Dos minutos ante Fredes derribó en el área a Nicolás Ferreira, el árbitro Kurowsky no dudó y sancionó la pena máxima que luego terminó en gol.

Los dirigidos por Rivas tuvieron mayor control de la pelota, el dueño de casa intentó cortar el circuito de fútbol que pasó por los pies de  Vera. Doble jugada a los 10’ primero remate de Vera que mandó al corner en gran forma Fredes y en el mismo cabezazo apenas afuera de Suárez.

A los 22’ Jean Pintos exigió al golero Gómez con un potente remate de pelota quieta en forma frontal al arco visitante.

Sobre los 30’ llegó la igualdad en el juego, Curbelo la desvió y la pelota se le coló a Gómez tras una buena jugada por derecha de Barboza. Otra vez Vera apareció a los 40’ para marcar el segundo gol para la franja, la pelota le quedó servida en el área tras dos buenas tapadas de Fredes y no perdonó, lo fusiló con un fuerte remate al fondo de la red.

Poca cosa pasó en el complemento, Deportivo buscó con pocas ideas el empate y Ferro se las ingenió para crear peligro y tener la pelota mayormente.

JOSE LUIS TORIANI

Detalles 

Campo de Juego: Deportivo Artigas. Arbitro Central: Enrique Kurowsky (Bien). Asistentes: Miguel Pereira – Daniel González.  Recaudación: $ 6.690 / Entradas: 108.

FERRO CARRIL (2): Sebastián Gómez 3, Bruno Fiordelmondo 3, Jorge Alvez 3, Juan Viera 3, Enzo Albano 3, Matías Trinidad 3, Matías Suárez 3, Nicolás Cabrera 3, Carlos Vera 4 (F. Fernández), Rodrigo Quiroga 3, Nicolás Ferreira 2 (B. Paulino).  DT: Ramón Rivas.

DEPORTIVO ARTIGAS (1): Javier Fredes 3, Gustavo Olivera 3, Ángel Flores 3, Martín Martínez 3, Martín Suárez 3, Gabriel Monzón 2 (K. Villegas), Braian Perea 2, Jean Pintos 3 (B. Viera), Martín Curbelo 3, Horacio Sequeira 2, Jesús Barboza 3 (G. Elgarts). DT: Julio Argain.

Goles: 1T 6’ de penal y 40’ C. Vera (FC), 30’ M. Curbelo (DA).

Mejor jugador de la cancha:

Carlos Vera.

Mejor jugador de

Deportivo Artigas: Martín Curbelo.

 

Salto Uruguay 2 – Ceibal 2

“El Ceibo” se despidió con hidalguía

Ceibal y Salto Uruguay se enfrentaron en el Estadio Dickinson y fue otro de los encuentros de la divisional superior donde no había nada en juego. Por esa razón, especialmente el “albiceleste”, mostraron caras juveniles ya que no había mucho en juego. Salto Uruguay ya estaba con presencia de liguilla asegurada y Ceibal se despedía de la temporada y lo hizo en muy buena forma. Presentó todo el grupo principal y estuvo cerca de ganar el partido en el transcurso del segundo tiempo.

Pese a que no había nada en juego, los buenos, lo interesante y los goles que llevaron al Estadio lo gastaron en la primera parte donde se convirtieron los 4 goles. Jhonatan Dos Santos fue la figura de Uruguay y del partido y autor de los dos goles de su equipo. En el “rojo” anotaron Marcelo Menoni mediante remate penal y Fernando Pintos, siempre al minuto siguiente de que Salto Uruguay se pusiera en ventaja.

El complemento fue un mero trámite. La alta temperatura también fue factor para que los protagonistas “bajaran revoluciones”. En algunos casos se volvía caminando y dentro de ese panorama, fue Ceibal el que más quiso y el que estuvo más cerca del triunfo. Cuando Uruguay atacó, se encontró con la seguridad y experiencia del meta Escobar. Fue empate y todos contentos. De seguro que Ceibal se despidió por este año con cierta hidalguía. Uruguay tuvo buen apronte para la liguilla.

(Colaboración de E. Tourn)

Detalles

Campo de juego: Estadio Dickinson. Entradas 85. Recaudación $ 6.500 pesos Arbitro: Carlos Argain (muy bien) Asistentes. R. López y W. Caáceres.

-SALTO URUGUAY (2) Natalio Machado 3, Luis Tejeira 3 (80 Fernando Costa), Jonatan Borghi 3, Antonio Gómez 3, Sergio Leggire 3 (69 Gastón Quevedo) y Schubert Pereira 3 (61 Juan Silva), Guillermo Salayeta 3, Julio Bruno 3, Gabriel Suárez 3, Javier Gómez 3 y Jhonatan Dos Santos 4. D. Técnico. Vela – Moreira.

-CEIBAL (2) Joan Paul Escobar 3, Facundo González 3, Alvaro Albin Leites 3, Franco Rodríguez 3, Franco Da Silva 3, Sergio Frediani 3 (66 Charli Cabrera), Emiliano Falcón 3, Franco Erasun 3, Martín González 3 (78 Germán Pereira) Fernando Pintos 3 y Marcelo Menoni 3. D. Técnico: Rafael Martegani.

Goles. P. Tiempo: 20 y 32 J. Dos Santos (Uruguay), 21 Marcelo Menoni de penal y 33 Fernando Pintos (Ceibal)

El mejor de la cancha:

J. Dos Santos.

El mejor de Ceibal. Joan Escobal.

 

Gladiador 3 – Salto Nuevo 1

El “Gladia” confirmó por qué es liguillero 

En partido de fondo se enfrentaron Gladiador y Salto Nuevo. Gladiador ya estaba en la Liguilla y buscaba el triunfo ante Salto Nuevo y la derrota de Nacional ante River para tener un partido extra de no ganar la liguilla. Pero a pesar del esfuerzo, de su triunfo, los tricolores ganaron y obtuvieron ese beneficio.

Poco podemos destacar, Salto Nuevo muy nervioso, perdió dos jugadores por expulsiones y pudieron ser muchos más. Gladiador se cuidó, y cuando tuvo la oportunidad ejecutó. A los 15´minutos Miranda avisó con golpe de cabeza que dio en el horizontal.

A los 29´vino el primer gol de Gladiador, un balón pica en el área de Salto Nuevo, los centrales quedaron estáticos Dany Miranda ganaba posición y con tiro llovido ante la salida del guardameta convirtió el 1 a 0.

A los 43´fue expulsado Miguel de los Santos y Salto Nuevo queda con 10. A los 20´ del segundo tiempo Juan De los Santos ejecuta un tiro libre al borde del área de Salto Nuevo y el balón dio de lleno en el horizontal. A los 27´Salto Nuevo perdió por expulsión a un segundo jugador, esta vez fue expulsado Guillermo Chúa.

A los 28´el recién ingresado Diego Medina, toma un rebote al borde del área de Salto Nuevo y con fuerte remata convierte el 2 a 0.

A los 33´Rodrigo Izaguirre recibe un balón en la zona central, deja a varios rivales por el camino y cuando ingresó al área rival con fuerte remate cruzado descontó, Gladiador 2 – Salto Nuevo 1.

A los 36´una jugada por derecha, salió el centro pasado y por el otro lado apareció Diego Medina quien con remate corto convirtió el 3 a 1 final.

Gladiador fue superior, Salto Nuevo muy nervioso, perdió dos hombres por expulsión y pudieron ser unos más.

LUIS DIAZ

Detalles 

Campo de Juego: Saladero

Entradas vendidas: 520

Recaudación: $ 33.940

Arbitro Central: José de los Santos (BIEN)

Asistentes: Julio Andrade y Juan Suárez

SALTO NUEVO: Luis Arriondo 3, Guillermo Chúa 2 (Exp,72´), Manuel de Cuadro 3, Sebastián Hermman 3, Miguel De los Santos2 (Exp. 43´), José Cabrera 3, Fernando Añasco 2, José González 3, Fabricio García 2 (59´Andrés Moreira), Rodrigo Izaguirre 4, Marcelo Blardoni 3.

DT: Ruben González

GLADIADOR: Federico Pintos 3, Juan de los Santos 3, Alejandro Zabala 3, Joge Volpi, Jorge Silva 3, Guillermo Cohelo 3, Jorge Cezimbra  2, Domingo Volpi 3, Robert Rodríguez 3 ( 65´Marcelo Mezza). Dany Miranda 4, Francesco Da Silva 2 (58´Álvaro de Moura).

El mejor de la cancha:

Dany Miranda

El mejor de Salto Nuevo:

Rodrigo Izaguirre

 

Universitario 4 – Parque Solari 3

Qué el fútbol sepa de ese Sergio Pintos:  la fantasía lo creó

Después de la mansedumbre del primer tiempo, del fútbol en cámara lenta, del único rescate por ese golazo de Universitario a los 14’, cuando el toque enlazó la maniobra ofensiva. Nació por zurda y de última hacia el medio con Sergio Pintos para arrinconarla en el gol. Lujo de la lujosa maniobra colectiva, a la cuenta de ese 1 a 0 transitorio. Claro que todo fue alterándose en la recta final, y salió un partido para el disfrute.

El segundo gol rojo, esta vez por Gastón Foliatti, guardando semejanza con el primero, por el manejo de salida y llegada. De última Gastón para decidir: golazo también.

El fútbol fue y vino. Wilson Núñez frenteó en la línea y descontó. Siete minutos después, la pelota en centro, bien por arriba y Henry Píriz prevaleciendo mágico: el 2 a 2.

Dos goles posteriores de Sergio Pintos, el segundo balazo novelesco, pegada bárbara, hasta que en la hora misma, José Píriz despachó la derecha como catapulta y la metió contra el palo…

EN ESA TARDE POR EL…

Los tres goles de Sergio Pintos. ¿De dónde salió?. Los 16 años con el desparpajo adolescente para jugar, para ser receptor y meter velocidad, pero además, certeza de pegada. Uno gol, dos goles, tres goles.

La fantasía lo creó. No arrió ninguna bandera desde el atrevimiento bien de campito.

Hasta con un aire de romanticismo. Como esos soñadores que no archivan la sagrada misión de soñar. Hasta para proponerse el vuelo de pájaro. Libre por la zurda.

Libre siempre. Desde la fantasía…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 Detalles

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Árbitro central: Walter Araújo (Regular). Asistentes: Héctor Bortagaray-Mario Araújo.

Entradas vendidas: 317. Recaudación: $ 20.480.

UNIVERSITARIO (4)- Gabriel Ximeno 3; Gonzalo Fernández 2, Luis Texeira 3, Matías Flores 3, Sebastián Albera 2; Nicolás Ferreira 2 (Ezequiel Arrambide 45’), Ramiro Estévez 2 (Gastón Foliatti 45’), Matías Laxague 2; Sergio Pintos 5, Carlos Coutinho 3 (Andrioli 76’), Matías Jubín.  D. Técnico: Rodolfo Aguirre.

PARQUE SOLARI (3)- Virginio Montes 2; Limber Yaque 2, Henry Píriz 3, Alejandro Bravo 2, Javier Zabala 2 (Castro 31’); Daniel Pintos 4, Diego Ruiz Díaz 3, Ángel Soria 3; Wilson Nuñez 2, Marcelo Soria 2, José Píriz 4. Director Técnico: Roberto María Mezza.

GOLES: 14’ Sergio Pintos (U). Segundo tiempo: 6’ Gastón Foliatti (U); 30’ Wilson Núñez (P.S); 37’ Henry Píriz (P.S); 43’ Sergio Pintos (U); 45’ Sergio Pintos (U); 47’ José Píriz (P.S).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

Sergio Pintos.

EL MEJOR DE

PARQUE SOLARI: José Píriz.

 

Goles

goles 

Descenso

 descenso

DIVISIONAL “A”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 A

DIVISIONAL “B”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

 B

RESULTADOS   

Divisional “A”

D. Artigas (1) Ferro Carril (2)

River Plate (1) Nacional (3)

Salto Uruguay (2) Ceibal (2).

P. Solari (3) Universitario (4).

Salto Nuevo (1) Gladiador (3).

No jugaron Chaná y Tigre.

Divisional “B”

Barcelona (1) Lazareto (5)

Albión (3) Fénix (4).

San Eugenio (1) Peñarol (1).

Almagro (11) Paso del Bote (3).

Progreso (1) Hindú (1).

Saladero (2) Cerro (1). 

LAS DEFINICIONES DIVISIONAL “A”

Hoy se fijan detalles de la Liguilla donde participan Nacional, Gladiador, Ferro Carril y Salto Uruguay

DIVISIONAL “B”

Mañana martes la “B” fijará día y horarios para su liguilla de la cual participan Progreso, Peñarol, San Eugenio y Lazareto.

 

Saladero 2 – Cerro 1

Con el corazón palpitante ¡Saladero Campeón!

Y fue así, Saladero brillante y merecido campeón del torneo de la “B” logrando el primer ascenso directo a la divisional de privilegio, con la humildad de siempre, corriendo de atrás, descontando 9 puntos de diferencia, paso a paso, no creyéndose campeón de antemano, empujado por el peso de la historia.

Este es el mismo Saladero de Pedro Pacheco y de todos los Pacheco del barrio, de los Gracés, de Juan Torgnascioli, de los Segnorale, de los Leglise, de los Remedi, del “Pelado Ingles”, del “Embudo” Suárez, de Orestes Ortiz, de José Apezteguía, del  “Paraguayo” , del “Bagre” Etcheverry, de “Pitingo” Cámara, de “Chamaco” Correa, de los Barrientos, de los Custodios, del “Chancho” Urreta, del “Mosquito” Ortiz, de José De Cuadro, de Troncoso, de Juan Fernández, del “Lito” Ortiz, del “Lucho” Bortagaray, del “Pocho” Dávila,  del “Loco” Pérez, de “Coyungo” Bourdín, del “Espinaca” Texeira, y otros muchos más, que si tuviéramos que nombrarlos a todos no alcanzaría nuestra edición de hoy. Todos ellos, algunos que se fueron, otros que están con nosotros, acompañaron con el alma a esta nueva generación de campeones.

¡Salud Saladero! Apostaste a la gente del barrio, a tus “caras sucias”, y te dieron el resultado esperado, fruto de un trabajo continuo y constante, de la mano de un DT del barrio, de Juan Carlos Mendieta.

 Buena actuación en la Div. A, el barrio está de fiesta, el fútbol salteño está de fiesta.

EL PARTIDO

Todo fue perfecto, jugado a alto voltaje pero leal. El triunfo de Saladero fue magnificado por la calidad del rival, un Cerro que no dio ni pidió cuartel, y por el muy buen trabajo del árbitro del partido, David Argain.

Saladero salió a presionar de salida. Cerro esperaba y cuando recuperaba el balón salía al contragolpe. Pero el gol llegó temprano, quizá ninguno lo esperaba, pues el partido estaba muy parejo. Transcurrían 17´cuando Nicolás Trindade robó un balón por derecha, se internó y, cuando pisó el área rival, sacó un fuerte remate cruzado, abriendo el marcador. Saladero ganaba 1 a 0 y explotaba el barrio.

Pero Cerro, lejos de intimidarse por ese gol tempranero, salió en busca del empate. Al minuto vino un corner, la defensa “saladeril” se quedó parada y Jesús Gómez, que venía por el lado opuesto conectó un golpe de cabeza, el balón subió y se estrelló en la cara superior del horizontal cuando el arquero estaba vencido, casi fue el empate albiceleste.

Saladero pierde el timón, el nerviosismo se impuso, no aparecían Darío Barrientos y Nicolás Trindade quie son quienes generan fútbol en el medio campo “saladeril”.

Cerro había tomado la manija del partido. A los 39´Brahian Maidana ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, el balón pasó por entre muchos jugadores, nadie la tocó y se introdujo en el arco de Saladero decretando el empate 1 a 1.

Y ya sobre el final, para delirio de todo el barrio, se ejecutó favorable a Saldero  un corner desde izquierda. Dario Barrientos se anticipa a toda la defensa albiceleste, se zambulló y de cabeza marcó el 2 a 1.

EL SEGUNDO TIEMPO

Todos los oidos estaban dirigidos al Merazzi: Progreso perdía, Saladero salió dispuesto a aguantar la diferencia, Cerro creció y tomó la manija del partido, tuvo muchas oportunidades, pasaban los minutos y el marcador no se movía. Ya sobre el final Cerro arremetió, en los últimos minutos hasta el guardameta iba a cabecear los centros al área “saladeril”. En el minuto y en el último centro del partido un jugador de Cerro cabeceó y el balón dio de lleno en el vertical, casi fue el empate, culminando el partido 2 a 1 favorable a Saladero. Todos estaban atentos a los relatos del partido Progreso – Hindú y cuando finalizó el mismo fue la locura en la cancha de Saladero: abrazo, besos, lágrimas, en forma brillante ante un muy buen rival Saladero confirmó su calidad de campeón.

LUIS DÍAZ 

Detalles

Campo de juego: Saladero

Arbitro Central: David Argain (MUY BIEN) Asistentes: Jonathan Moraes y Víctor Rodríguez

SALADERO 2: Maximiliano Rosas 3, Esteban Batista 2 (58´Eduardo Almeida), Oscar Dávila 3, Federico Pertuzatti 3, Maycol Trindade3 (72´Michael Barrios), Nicolás Trindade 3, Alejandro Vargas 3 (45´Jonathan Rosas), Dionisio Custodio 3, Rafael García 3, Martín Barrientos 3, Darío Barrientos 4. DT: Juan Carlos Mendietta

CERRO 1: Luciano Díaz 3, Héctor de la Cruz, Martín Cavalheiro 4, Richard Oliveri 3 (75Áriel Acosta), Robert Cardozo 3, Jesús Gómez 3, Gonzalo Ibero 3, Jonhy Díaz 2 (45´Nicolás Maidana), Henrry de los Santos 2 (70´Ariel Otorgués), Brahian Maidana 3, Emmanuel González 3 . DT:Ruben Torrens y Joselo Benítez

GOLES: P/T: 17´Nicolás Trindade (S), 39´Brahian Maidana (C ), 43´Darío Barrientos.

El mejor de la cancha:

Darío Barrientos

El mejor de Cerro:

Martín Cavalheiro

 

Almagro 11 – Paso del Bote 3

Goleada salvadora

Y fue tal cuál, en el partido de primera hora allí en cancha de River Plate. El equipo de Almagro se despachó con una goleada ante el ya descendido  Paso del Bote en cifras de 11 a 3, y de esa manera, con la derrota de Barcelona ante Lazareto, el equipo del “Pato” Dagoberto Rodríguez, culminó la temporada con la tranquilidad de la permanencia en la divisional. En lo que tiene que ver con el partido, el resultado lógicamente nos exime de cualquier análisis detallado, y pormenorizado del juego.

Un solo equipo en cancha, que llegó al Ambrosoni sabedor de lo que tenía que hacer, y vaya sí lo cumplió.

Gran trabajo de Franco Rodríguez, quién convirtió cinco, de los once de la gente del “Hospital”, el primero ya a los 25 segundos de juego. Y por el lado de la gente del “Paso”,la hidalguía, y por momentos la entrega de sus jugadores a favor de los colores de su camiseta, fue lo destacado del equipo “paseño”, que convirtió tres, pero buscó para mucho más, pero en definitiva no pudo ante un rival que fue netamente superior en todas las líneas.  

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campo de juego: River Plate.

Árbitro central: Fernando Samit. (Regular) Asistentes: Milton Farinha – Gervasio Gutiérrez.

ALMAGRO (11): Juan Priario 3, (50´ Luis Sánchez 3), Lucas Bonet 3, Diego Forni 3, Jonathan Fagoaga 2, (Exp. 41´), Angelo De los Santos 3, Franco Silva 3, Diego Santos3, Franco Rodríguez 4, Edinson Gaudín 3, (56´ Salvador Cuenca 3), Víctor de Mora 3, (65´ Mauricio Pintos 3), Pablo Mederos 3. D. T: Dagoberto Rodríguez.

PASO DEL BOTE (3): Cristian Rodríguez 3, Roberto Amaro 3,Ramón Sosa 2, (Exp. 36´), Mauricio Forte 3, Nery Benítez 3, Jorge Ereria 3, (Exp. 24´), Sergio Cavallo 2, (45´ Sebastián Correa 3), Miguel Albín 4, Federico León 3, Héctor Urristi 4, Fernando Correa 3. D. T: Javier León.

GOLES : P/T 25 ´´, 8´, 39´, 47´ Franco Rodríguez (A), 17´, 31´ Edinson Gaudín (A), 37´ Víctor de Mora (A), 15´ Miguel Albín (PSB)

S/T 8´, 26´ Héctor Urristi (PDB), 17´ Salvador Cuenca (A), 24´ Pablo Mederos (A), 39´ Mauricio Pintos (A), 44´ Franco Rodríguez (A).

El mejor jugador de la cancha: Franco Rodríguez.

El mejor de Paso del Bote: Héctor Urristi. 

 

Peñarol 1 – San Eugenio 1

Como una práctica

Fue lo más parecido a una práctica exigente. Los dos con algunas caras juveniles resguardando los valores principales para lo que será la Liguilla por el otro ascenso. Tanto Peñarol como San Eugenio no se jugana nada en este encuentro. Cualquiera fuera el resultado, los dos estaban con presencia en la liguilla asegurada. Por esa razón y teniendo en cuenta la alta temperatura reinante, el partido fue en “cámara lenta”. Se jugó lejos de los arcos y recién cuando terminaba el primer tiempo, Marcelo Martínez con tiro cruzado logró superar la resistencia de Rabiza y puso el 1 a 0 para San Eugenio, marcador con el que finalizó la primera parte.

En el complemento el mismo panorama, pocas ideas, pocas ganas y un juvenil equipo de Peñarol que no quería perder. El “aurinegro” fue y exigió, pero recién a dos minutos del final Santiago Selve logró la tan ansiada igualdad ante un rebote que dio el arquero de San Eugenio el que en general no se mostró seguro. Empate sin pena ni gloria y los dos a la liguilla.

(Colaboración de Enrique Tourn)                     

Detalles

Campo de juego: Estadio Dickinson Arbitro. Martínez Vital (bien)

Asistentes. W. Cáceres y La Cruz.

-PEÑAROL (1) Martín Arbiza 3, Mauricio Díaz 3, Leandro Teodoro 3, Juan Olivera 3, Pablo Martínez 3 (72 Juan Lombarda), Jorge Usura 3, Santiago Selve 3, Juan Salles 3 (60 Mendietta), Didier Iriñiz 3, Braccini 3 (65 Lucas Rivas) y Giovanni Batista 3. D. T.: Carlos Barreiro.

-SAN EUGENIO (1) Anderson Acebedo 2, Mauricio Pertuzzati 3, Santiago Araujo 3, Marcelo Martínez 3 y Daniel Capirossi 3, Sebastián Machense 3, Texo 3 y Jorge Portillo 3, Fredy Arias 3, Nicolás Da Rosa 3 (70 Exequiel Duarte) y Jhonatan Duarte 2 (46 Sebastián Rosas). D. Técnico: Martín Texeira.

Goles. 45 Marcelo Martínez (S.E) y 88 Santiago Selve (P)

El mejor de la cancha: Fredy Arias.

El mejor de Peñarol. Pablo Martínez.

 

Progreso 1 – Hindú 1

Las manos vacías

Porque en ese segundo tiempo, cuánto le costó a Progreso!. Cuánto!.

Llegó al empate a través de Denis Dinarte en los 35’, pero antes y después, el martilleo de la duda. De la vacilación técnica, conceptual y estratégica.

Porque fue un equipo a media luz. Cargado de penumbras. Por eso, fue como irse de manos vacías. Esa actitud reconocible en los propios jugadores. Las miradas contra el piso.

Qué explicación más o menos concreta, frente al listado de lo imperfecto?. Claro, que Hindú no dejó de ser porfiado y generoso en la actitud.

Lo complicó siempre. En los 40’ del primer tiempo, cuando Martín Barreto se clavó en el pasto y Alexander Píriz fue arriba y golpeó esa pelota, cabeza mediante. El 1 a 0.

Antes, la pelota en el palo por el “Cachila” Da Rosa, un gol anulado a Elbio Adalid que  costó entender. Hindú ejerció controles casi policiales en el medio, torpedeando la salida a Progreso, sin que las variantes asomaran de mitad de cancha para arriba en el equipo de Richard Usuca.

Eso por sobre todo: las limitantes ofensivas de Progreso, pese a ese querer de Denis Dinarte. ¿Pero cuántos más para asociarse?. ¿Cuántos?.

ANDAR SUBIENDO LA CUESTA

El ingreso del “Pepe” Gori en la recta final, pero sin que la banda alterara la tesitura. Hindú sentó bases de operaciones con dos volantes de ida y vuelta como Adalid y Eduardo Silva, más todo lo que supuso Alexander Píriz en los metros finales (fue, fue y fue…).

Por los 17’ por poco el delantero de punta no grita el segundo. Recién cuando Dinarte tocó el timbre y se abrió la puerta del gol, Progreso se llamó a reacción.

Por lo menos, desde alguna señal del temperamento, por lo menos… porque en el plano del fútbol, los cortocircuitos sin enchufarse. O solo de vez en cuando.

La expulsión de Luis Rodríguez en Progreso. Más después Cristian Ramos en Hindú. Y ese final, por lo menos con algún condimento emotivo en las vueltas, aunque Progreso se prolongó como parte del ausentismo que toldó la escena.

Se fue con esa sensación de manos vacías. De desoladas manos vacías.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Detalles

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Árbitro central: Fernando López (Aceptable). Asistentes: Fernández-Mena.

PROGRESO (1)- Martín Barreto 2, Miguel Borrea 2, Cristian Rugnitz 3, Roberto Ferreira 2 (Torrens 40’ ST), Ángel Márquez 2, Pablo Viera 3, Luis Rodríguez 2, Gonzalo Antúnez 2, Fabián Amaro 2 (Gori 15’ ST), Denis Dinarte 3, Robert Da Rosa 2.

Director Técnico: Richard Usuca.

HINDU (1)- Cristian Frola 3; Jonhatan Martínez 2, Gustavo Caffre 2, Edison Echagüe 4, Gonzalo González 2; Bernardo Salsamendi 3, Elbio Adalid 4, Eduardo Silva 4; Julio Marín 2,  Alexander Píriz 4, Pablo Piegas 2 (Ramos 61’)..

Director Técnico: Sergio Galli-Rodolfo Morales.

GOLES: 40’ Alexander Píriz (H). ST: 35’ Denis Dinarte (P).

Expulsados: ST- 33’ Luis Rodríguez (P).; 38’ Cristian Ramos (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA:

 Alexander Píriz-Elbio Adalid- Eduardo Silva.

EL MEJOR DE PROGRESO:

 Denis Dinarte.

 

Lazareto 5 – Barcelona 1

Las dos caras de la moneda

Goleó Lazareto y aseguró su ingreso a la liguilla del fútbol del ascenso, Barcelona peleó hasta donde pudo y como pudo pero los dirigidos por Mario Souza fueron certeros a la hora de la definición. El primer gol llegó a los 30’ con un buen remate de José Rodríguez cruzado que dejó sin reacción al golero Gularte.

El complemento fue todo del equipo rojinegro. Al minuto José Da Silva convirtió el segundo con un buen remate de tiro libre, golazo.

A los 17’ apareció por primera vez la figura de Machense en el partido para anotar el tercero para los del Tanque.

Otra vez Machense a los 23’ fue protagonista esta vez con un remate que se transformó en el cuarto gol con la complicidad del golero Gularte que no pudo contenerlo.

A los 31’ Machense cerró la goleada y estampó su tercer gol en la calurosa tarde. Reina en la hora le dio el gol de la honra para el azulgrana, que ayer perdió la categoría.

Dos realidades bien diferentes se vivieron al final por un lado Lazareto pensando en la liguilla y en la tentativa del ascenso y, por otro, Barcelona que deberá jugar en el 2012 en la divisional “C”. Esas fueron las dos caras de la moneda al cierre del juego. 

JOSE LUIS TORIANI

Detalles 

Campo de Juego: Deportivo Artigas. Árbitro Central: Miguel Fernando Monzón (Bien).

Asistentes: Carlos Colombo – Ricardo González.

LAZARETO (5): Jonathan Rodríguez 3, Henry Silva 3, Félix Gómez 3, Maximiliano Galván 3, Jorge Albín 3 (C. Borrea), Richard Quiroga 3, José Da Silva 3 (J. Souza), Santos Suárez 3 (A. Giménez), José Rodríguez 3, Gustavo Machense 4, Roberto Ferreira 3.  

DT: Mario Souza.

BARCELONA (1): Mickey Gularte 3, Elder Yaque 3, David Fernández 2, Nery Brites 2, Braian Rojas 3, Omar Nuñez 2, José Carballo 3, Simón Cardozo 3, Abel Reina 3, Leandro Benítez 2, Delio Martínez 3.

DT: Francisco Carballo. 

Goles: 1T J. Rodríguez (L), 2T 1’ J. Da Silva (L), 17’, 23’ y 31’ G. Machense (L), 45’ A. Reina (B).

Mejor jugador de la cancha:

Gustavo Machense.

Mejor jugador de Barcelona:

Mickey Gularte.

 

En la “B”

Lazareto pasó por ventanilla y sacó el boleto: es liguillero

Fue tarde campeona de Saladero. En su cancha y con su gente. La décima quinta victoria, para alcanzar los 49 puntos y quedarse definitivamente con el puesto principal. El ascenso directo a la “A” a la cuenta del equipo que orienta Juan Carlos Mendietta.

En el reino de su propia regularidad, más el poder de gol (50), un Saladero que retorna al fútbol mayor, después del descenso del año pasado.

Más allá de ese aspecto, otro para el apunte: el avance de Lazareto a la liguilla, postergando a Fénix, que se quedó a tres puntos de esa ilusión. Progreso, San Eugenio, Peñarol y Lazareto, todos contra todos, para resolver quien accede a la segunda escala rumbo a primera división.

Por lo demás, en el polo opuesto de la tabla, el consumado descenso de Barcelona y la salvación a manos de Almagro, en tanto ya Paso del Bote había resignado la categoría.

Mañana a la noche en la sesión de la divisional “B” para resolverse días y horarios de la liguilla. En buen romance, expuesta a lo que se decida esta noche en el Consejo Superior.

 

Fénix 4 – Albión 3

A ese coraje… ¡recuádrelo!

No dependía solo de Fénix; también debía perder Lazareto.

Y Lazareto ganó. Fénix también, pero no alcanzó.

Por eso, la síntesis es esa: Fénix quiso hasta donde pudo. Al cabo, el final de la historia parecía condicionada.

Pero hay que admitirle a Fénix, ese coraje de la recta complementaria. Porque después de todo, perdía transitoriamente 3 a 1 a los 12’ del segundo tiempo, cuando Williams Rosa dejó en claro la razón de su condición goleadora. Fue el tercero.

Pareció el efecto mismo de un bala en seco. Pero después, Fénix fue imponiendo la verdad de su resolución en la zona de volantes. El “Rusito” Cardozo mandó el remate que se metió entre varios. Ya en el primer minuto adicionado, Ruben Peña sacó de la galera su instinto de goleador, hasta que de última, Juan Pablo Hernández liberó el último grito, para encuadrar definitivamente ese coraje “a lo Fénix”.

Bajo el sol…y sin que ese sol le calcinara las ideas.

Porque al cabo, a Fénix no le faltaron ideas. Las fue construyendo, hasta ordenándose, con los goles como reflejo de esa loca y apasionada búsqueda.

Fue 4 a 3. Después seguro, la decepción por victoria de Lazareto y la eliminación de Fénix a la hora de ser liguillero. Pero ese 4 a 3, honró su causa y su sentir.

Dejó el pellejo en la cancha. La lección misma de su generosa hidalguía.

La tuvo. No le faltó.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi. Árbitro central: Alberto Martínez (Aceptable). Asistentes: Fernández-Mena.

FENIX (4)- Matías Núñez  3, Sergio Pérez 3, César González 2, Nicolás Hernández 3, Juan Pablo Hernández 4, Juan Muñoz 3, Dany Camejo 2, Román Arbiza 4, Andrés Ramos 2, Ruben Peña 3, Alberto Rodríguez 2 (78’ Jure).

Director Técnico: Luis Galeano.

ALBION (3)- Pablo Rebollo 2; Matías Jiménez 2, Gustavo Rondán 2, Martín Estévez 3, Nicolás Massarino 2 (Viera 70’); David Porto 2 (Albin 72’), Ramiro Escobal 3, Mauro Ferreira 3; Angelo Rondán 2, Williams Rosa 4, Joel Texeira 2.

Director Técnico: Juan Ramón Dávila.

GOLES: 24’ Román Arbiza (F); 33’ Angelo Rondán (A). Segundo tiempo: 4’ Ramiro Escobal (A); 12’ Williams Rosa (A); 21’ Marcelo Cardozo (F); 46’ Ruben Peña (F); 53’ Juan Pablo Hernández (F).

Expulsado: 50’ del segundo tiem

po, Matías Núñez (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan P. Hernández-Román Arbiza.

EL MEJOR DE ALBION: Williams Rosa.

 

Sucedió en el Ambrosoni

Por suerte no pasó a mayores

Transcurrían 20´ de la primera parte del partido de primera hora en Almagro y Paso del Bote allí en el Carlos Ambrosoni.

Una dama (hincha de Paso del Bote) algo gritó al árbitro, el policía que le llamó la atención, la dama algo le contesta, y el agente del orden intenta reprimir.

Incluso algún manotazo se pudo observar de una, y otra parte, y también los jugadores de Paso del Bote se arremolinaron sobre el tejido para increpar al policía por la acción… por suerte todo quedó allí, el agente fue retirado por un superior hacia otro sector, y a partir de allí todo volvió a la normalidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario picó al frente: 1 a 0

Sub 23

Los dos partidos jugados el sábado a la tarde, marcaron la disputa de la primera fecha de la liguilla en Sub 23. Ferro Carril y Nacional empataron 2 a 2, mientras que en el restante juego, la victoria fue de Universitario sobre Ceibal 1 a 0. El próximo sábado se jugará la segunda fecha, incluyendo los partidos entre Ceibal vs Ferro Carril (Parque Rufino Araújo) y Nacional vs Universitario (Nacional). Finalmente la tercera fecha incluirá a Nacional-Ceibal y Universitario con Ferro Carril.

ASÍ EN LA TABLA

d3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River PLate Campeón de la Liguilla Sub 18

Liguilla Formativas de la Div. “A”

En la mañana de ayer se disputó la 3era Fecha de la Liguilla Sub 18 y 2da. Sub 15 con estos resultados:

SUB 18 RIVER PLATE CAMPEON

River Plate 3 – Nacional 0

Ferro Carril 1 – Salto Uruguay 1

Nacional, por haber salido Campeón del Acumulado, debe jugar una final ante River Plate, Campeón de la Liguilla, por el Campeonato Salteño de la categoría.

SUB 15

En Sub 15 estos fueron los resultados:

Ceibal 2 – Ferro Carril 1

Salto Uruguay 2 – River Plate 1

El próximo fin de semana se juega la Tercera Fecha

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche Juventus recibe a Nacional

Básquetbol local: por la Serie “B”

En partido enmarcado en la segunda fecha por la Serie “B” (los tres de abajo), esta noche el Atlético Juventus recibe a Nacional en su cancha a partir de la hora 21.00.

Como sabemos, dicha Serie está conformada por Juventus, Universitario y Nacional, los que  ocuparon al final de la primera fase del torneo, las posiciones 4, 5, y 6 del Acumulado, arrastrando al cabo de la misma,  y al igual que el resto, el 50% de los puntos obtenidos.

Un compromiso que en las previas tendría al equipo dirigido por José L. Testa como favorito, pero habrá que ver. El tricolor ya le ganó a Juventus en su propia cancha, y es sin dudas el equipo dirigido por el “Chiquito” Carvalho un rival de cuidado,. Ya lo a demostrado en más de una oportunidad.

Para el local es clave la victoria en la noche de hoy, ya que en la próxima deberá visitar a Universitario, que por otra parte ya le ganó al tricolor de visita, y aguarda el desenlace del juego de esta noche.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores. Serie “B”

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Eduardo Fernández.

ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL.

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional no pudo con Fénix

Cuando la suerte falta a la cita… 

10Nacional le abolló el arco a Fénix en el segundo tiempo. Pero las intenciones no alcanzan. La fuerza que impuso el tricolor no tuvo efectividad. Un empate que le quita vuelo a la ilusión, pensando en los resultados que se habían dado en esta fecha del Apertura y que le dejaban soñar a Nacional con dar un paso de gigante en la tabla de posiciones. Fue cortito, como el empate, inmerecido, pero que muere en la realidad del cero a cero.

Dos tiempos bien diferentes. El primero más parejo, quizás con más intervenciones riesgosas para Burián que para Lerda. Pero sin nada que lo hiciera relucir. Fue más que nada luchado que jugado.

El cambio se dio en el complemento. Fue a medida que la presión tricolor se fue haciendo sentir sobre el área de Fénix. Tuvo en la subida de Christian Núñez el arma más importante, por donde encontró el desequilibrio. De allí nacieron las mejores posibilidades. Los cambios marcaron la realidad del trámite. Nacional apostó a mitad de cancha hacia arriba, el albivioleta a la contención.

Y en los últimos diez minutos fue un aluvión tricolor. No menos de cuatro situaciones sacadas de la raya por la defensa de Capurro. A lo que hay que sumarle un penal no sancionado por Siegler, en una jugada donde la pelota pegó en la mano de Machín. En síntesis, hizo todo el esfuerzo por ganar. No quedan dudas. Tampoco que mereció llevarse los tres puntos. Pero no pudo quebrar la resistencia adversaria. Quiso desplegar el vuelo, pero no lo dejaron volar.

Detalles

Cancha: Parque Central. Jueces: Gustavo Siegler, Carlos Changala y Marcelo Gadea.

NACIONAL: Leonardo Burián, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres, Facundo Píriz (56′ Matías Vecino), Maximiliano Calzada, Matías Cabrera, Horacio Peralta (56′ Alvaro Recoba), Gonzalo Bueno y Alexander Medina (67′ Joaquín Boghossian). Director técnico: Marcelo Gallardo.

FENIX: Danilo Lerda, Leonel Pilipauskas, Jonathan Piriz, Ignacio Pallas, Cristian Machín, Claudio Rivero, Fabián Trujillo, Fabián Canobbio (87′ Fernando Sellanes), Luciano Cardenali (75′ Alejandro Silva), Matías Porcari (60′ Hernán Novick) y Juan Manuel Ortiz. Director técnico: Rosario Martínez.

 10-2

BELLA VISTA 2 – RIVER PLATE 1

River Plate: Fernando Laforia, Baltasar Silva (Janderson Pereira 65’), Cristian González, Mauricio Prieto, Rodrigo Cabrera, Hamilton Pereira (Danilo Pírez 74’), Mario Rizotto, Gonzalo Porras, Maureen Franco (S. Taborda 58’), Pablo Olivera y G. Leyes. DT: Guillermo Almada.

Bella Vista: Nicolás Gentilio, Federico Díaz, Joe Bizera, Haibrany Ruiz Díaz, Marcelo Martusciello; Gastón Otreras (Gustavo Aprile 78’), Ignacio Nicolini, Jesús Belase (Gonzalo Freitas 85’), Silvio Bosco Frontán (Carlos Gutiérrez 83’); Andrés Rodríguez y José Varela. DT: Diego Alonso.

Estadio : Parque Saroldi. Árbitros : Darío Ubríaco, Gabriel Poovits y Danilo Giménez.  Goles : Pablo Olivera (R) 28´; Gastón Otreras (B) 42´, Marcelo Martusciello (B) 59´.

10-3 

WANDERERS 2 – RAMPLA JRS. 0

Cancha: Parque Viera.  Jueces: Héctor Martínez, Pablo Fandiño y Antonio Fedurczuk.

GOLES: 9′ Javier Cabrera (W), 66′ Gastón Rodríguez (W).

Wanderers: Rodrigo Odriozola; Jonathan Sandoval, Sergio Rodríguez, Matías Quagliotti, Maximiliano Olivera; Javier Cabrera, Santiago Martínez, Juan Ramón Curbelo, Federico Domínguez; Antonio Pacheco y Richard Mercado. DT: Daniel Carreño.

Rampla Juniors: Lucero Alvarez, Martín Bonjour, Javier Benia, Lucas Staudt, César Vargas, Marcel Novick, Marcelo Broli, Rodrigo Rojo, Richard Núñez, Nicolás Guevara y Rodrigo Cubilla. DT: Eduardo Del Capellán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Néstor Hugo López. Falleció el 6 de noviembre de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Misiones 651. Velatorio: Uruguay 353 Sala 3. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio  Central. Empresa La Salteña.

 

Elbio González. Falleció el 6 de noviembre de 2011. Velatorio: sala velatoria Cementerio Central. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ni tanto, ni tan poco

edLa inclusión por parte del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de uruguay en la lista de los países denominados “paraísos fiscales”, debido a la protección explícita o implícita que se da a los capitales, obviamente que causó malestar y despertó la reacción del gobierno nacional.

El presidente Mujica procedió a llamar al embajador de Uruguay en Francia, para conocer de primera mano cuáles fueron las afirmaciones del presidente galo y, a su vez, mediante una segunda vía trató también de tener cabal información sobre los dichos de Sarkozy, convocando al embajador de Francia en el Uruguay.

La molestia es entendible, pero esto no quiere decir que haya que salir a tirar golpes al aire. En nuestro país hemos escuchado una versión insistente que acusa a la Argentina de haber  tenido la iniciativa en este planteamiento.

Entendemos que tratar de saber cómo y quien llevó el tema al seno de la reunión denominada G 20, de los países que se consideran en segundo lugar en cuanto a poderío económico internacional, no es un camino feliz.

Si Uruguay está haciendo esfuerzos por tratar de mejorar las condiciones que se ofrecen en este sentido a la comunidad internacional, debe plantear su molestia en cuanto a este aspecto.

Tenemos entendido que se está en esta línea, se ha avanzado, aunque quizás no con la rapidez que exigen estas naciones.

Pero estas naciones tampoco pueden ponerse “del otro lado” del mostrador, porque les falta autoridad moral en este sentido. Cuando se exige a los países productores de materia prima, que no se subvencione la producción y es esta una condición imprescindible para exportar a esos países y sin embargo, tanto la agricultura como la ganadería en ellos, suelen tener fuertes subvenciones.

Vale decir que Europa no es inmaculado precisamente en esta materia.

Si Francia, como vocero del G 20 pretende imponer a  Uruguay medidas urgentes, para que se nos retire de la nefasta lista, creemos que ha errado el camino. Uruguay no puede ni debe acceder a ello.

En primer lugar porque como país soberano no es admisible semejante imposición.

En segundo lugar, porque es probable que una medida drástica y urgente en este sentido pudiera tener consecuencias traumáticas para la economía nacional.

Por último, debemos señalar que patear la brasa ardiendo para otro lado, cuando está cerca de nosotros, es vieja táctica. Europa tiene hoy graves problemas económicos y salvo que culpe de ellos a nuestro pequeño paisito, creemos que lo que hace no es más que tratar de distraer la atención del verdadero problema que enfrenta.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Se ve que el barullo nocturno molesta a los vecinos

El carrito de venta de comida rápida ubicado en calle Misiones casi Artigas funciona normalmente desde la noche hasta la madrugada. Ayer domingo lucía en la “chimenea” y en uno sus laterales un escrito de grandes letras que expresa textualmente: “Chicos por favor “silencio”, respetemos el descanso de los vecinos. Gracias”.

 

Se ve que el barullo nocturno molesta a los vecinos de la cuadra. Recordemos que las disposiciones municipalesseñalan que debe recabarse la opinión de los vecinos de la cuadra previa a la instalación de los carritos o minigriles.

 

En calle Varela, justo detrás del edificio central de la Regional Norte existe un grupo de viviendas del Banco Hipotecario. Es común ver cómo los vehículos de los habitantes de ese complejo habitacional son estacionados dentro del predio de la sede universitaria.

 

Es verdad que el predio no está cercado y que la sombra de los “palos borrachos” es tentadora, pero para estacionar hay que pasar por encima de la vereda por donde transitan los peatones. Incluso ayer se pudo apreciar un automóvil con matricula de edil departamental apostado casi encima de la vereda pero protegido del sol.

 

Muy emotivo estuvo el acto de homenaje que se cumplió en la Universidad la pasada semana recordando a Ricardo Castell. Familiares y amigos colmaron la sala del Consejo de la Regional. Se colocó una placa y se evocó su testimonio ejemplar por parte de autoridades y colegas. Todo fue emoción y recuerdo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

VUELCO SIN LESIONADOS

Por motivos que no se habían establecido con precisión aún, un automóvil que se desplazaba en la tarde anterior por la Avda. Apolón, entre Rodó y Concordia, volcó espectacularmente, quedando con las cuatro ruedas hacia arriba. Su conductor, única persona que viajaba en el vehículo, resultó ileso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

FIESTA DEL INMIGRANTE

Anoche se puso en marcha la Fiesta del Inmigrante, que se centraliza en el Mercado 18 de Julio, el Intendente Germán Coutinho fue el encargado de habilitar la fiesta anual.  

Coutinho inauguró la Fiesta del Inmigrante destacando el aporte de las colectividades

El intendente Germán Coutinho inauguró la “XII Fiesta del Inmigrante” que se desarrolla en el Mercado 18 de Julio hasta el 13 de noviembre. El acto se desarrolló en el Paseo España y contó con la participación de 15 colectividades radicadas en Salto.

El jefe comunal destacó las palabras de bienvenida de la presidente de la Unión de Inmigrantes de Salto, Elizabeth Widmaier. Al respecto dijo que muestran “pasión y amor por la patria de sus abuelos” y también “tienen amor a esta patria que es la República Oriental del Uruguay”.

Coutinho señaló que la fiesta es una muestra “de tantas sangres distintas” que formaron al Uruguay “llegando desde tierras tan lejanas en el mundo”.

Dijo que durante la muestra llegarán representantes de embajadas y cancillerías que son los organismos que “mantienen el vínculo” con los orígenes y los afectos de los que emigraron de sus países.

También destacó el trabajo de la Unión de Inmigrantes desde hace 12 años y rememoró el comienzo de la iniciativa siendo jerarca de una administración anterior. Según señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia,  Coutinho recordó que colaboró en la instrumentación de lo que “hoy es una gran fiesta del inmigrante en Salto y que sin dudas seguirá creciendo”, dijo. Widmaier dijo que “la fiesta del inmigrante es un gracias de aquellos que hoy se sienten más uruguayos que sus abuelos. Los que les enseñaron a trabajar, a respetar, a dar. Y sin olvidar sus raíces dicen gracias en nombre de ellos a esta patria que les dio un hogar y les permitió integrar su cultura creciendo la propia”.

La Fiesta del Inmigrante de 2011 tiene el auspicio de la Intendencia de Salto, la Comisión del Bicentenario y el Centro Comercial e Industrial de Salto y desarrollará una programa de actividades cada día.

Este domingo los asistentes a la inauguración disfrutaron de la noche vasca. El lunes 7 se vivirá la noche afro desde la hora 21.00. El martes 8 será tiempo de la noche latina.

Para el miércoles 9 está prevista la noche de afectos y recuerdos. El jueves 10 se vivirá la noche alemana y el viernes 11 será la noche eslava.  Todas esta actividades comenzarán a la hora 21.00.

El sábado 12 se realizará el desfile de las colectividades por calle Uruguay a la hora 21 y a las 22 comenzará la noche criolla en el Puerto de Salto. Finalmente el domingo se cierra la fiesta con el patio de comidas en el Mercado 18 de Julio  a la hora 11.00 y a las 18 horas el desembarco de inmigrantes en el Puerto de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Censo en Salto llega al 88 por ciento

Resta censar poco más del 10% de la población.

15 mil serían los salteños sin censar

Cuando en Salto se lleva relevado el 88 % de la población  aún no se sabe cuándo finalizará el Censo de Hogares

Hasta la mañana de ayer, 6 de noviembre, sumaban 2.871.921 las personas censadas. Por su parte eran 1.234.334 las viviendas visitadas y 171.535 los locales. Según las proyecciones de población para este año se estaría censando hasta el momento el 85,2 % de la población del país. Del total las mujeres suman el 52,2%, 1.501.073. Por su lado son 1.370.848 los hombres (47,7 %). El 95,3 % de la población vive en la zona urbana (2.738.167) y solo 133.754 uruguayos viven en la zona rural (4,6 %).

NO SE SABE CUANDO SE TERMINA

El pasado 1º de noviembre la directora técnica de Censos 2011, Laura Nalbarte, afirmó que las dificultades de conectividad y tecnológicas se redujeron a la mínima expresión. Añadió que en setiembre se contaba con 6.000 censistas, hoy son 3.600, situación que enlenteció el desarrollo del proceso. Agregó, además, que “no estamos poniendo fecha de finalización sino que vamos a seguir los censos hasta que podamos contactar los distintos domicilios existentes en el territorio nacional”. Dijo que hay 15 departamentos que están por encima del 90%. Estos son: Lavalleja, Florida, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres, Soriano, Río Negro, Rivera, Durazno, San José, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Canelones y Maldonado. Los primeros seis mencionados se posicionan por encima del 97% de los domicilios urbanos finalizados y restan operaciones de campo a punto de finalizar. En todos los casos se está trabajando con mayor intensidad en el área rural de los departamentos, precisó.

EN SALTO UN 88 %

Según la información oficial en nuestro departamento son 114.090 las personas censadas, 38.038 las viviendas visitadas y 5.964 los locales. El porcentaje de personas censadas según las proyecciones en Salto es del 88,2. El 95 % de la población es urbana (108.477) y el 4,9 % vive en zona rural (5.613). Hasta ayer eran 58.641 las mujeres y 55.449 los hombres censados.

Para Nalbarte el pico de censistas se constató a mediados de setiembre, con algo más de 6 mil. La cifra descendió rápidamente a 5.700 y continuó en esa tendencia hasta llegar, al finalizar el mes, a los 5.200 censistas. A mediados de octubre el número de censistas era del orden de 4.300 y, en estos momentos, son 3.600 quienes tienen carga asignada. Aclaró que muchos de los censistas que dejaron de trabajar habían culminado la carga de trabajo adjudicada. Otros, por motivos de índole laboral o de estudios, debieron renunciar, lo que ocasionó severas dificultades en la posibilidad de reponer el personal cesante.

Otra causa que provocó una merma del personal disponible fue la de los censistas que trabajaban por debajo de la carga semanal prevista. Los que tuvieron rendimientos muy bajos y no los mejoraron fueron desafectados de los cuadros de relevamiento.

CENSISTAS ITINERANTES

Nalbarte sostuvo que en aquellas localidades donde hay pocos censistas, o no los hay, son trasladados desde lugares próximos. También fueron organizados grupos de censistas itinerantes. Esta modalidad se está utilizando en Montevideo y permitirá concluir la tarea en los asentamientos irregulares, además de algunas zonas de Canelones. Agregó que, en algunas localidades rurales, se envían censistas con la colaboración de transporte por parte de Presidencia de la República. “Todas estas son algunas de las medidas adoptadas para finalizar con el 11% de domicilios que nos queda censar”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Círculo supo aprovechar los errores

FUTSAL

Para culminar la jornada de futsal del día de ayer se enfrentaron Circulo Sportivo vs. Deportivo Artigas, un partido muy parejo, desde el rendimiento hasta en los goles. En los primeros 20’ Circulo pudo sacarle la diferencia mínima a Deportivo. Al finalizar el primer tiempo Circulo Sportivo había convertido cuatro goles y Deportivo Artigas tres. Una diferencia mínima cómo lo decíamos anteriormente para un partido que tenía un ritmo bastante “movidito”.

El segundo tiempo fue un poco diferente al primero, Circulo Sportivo fue superior a Deportivo en todos los aspectos del partido, convirtiendo nueve goles, mientras que Deportivo convirtió seis. El partido finalizó con una diferencia de cuatro goles. Resultado final: Circulo Sportivo 13 – Deportivo Artigas 9.

Eugenia Aguirre Nessi 

Detalles:

Segunda fecha Campeonato Salteño de Futsal

Cancha: Gimnasio de Universitario

CÍRCULO SPORTIVO (13): Pablo Mendieta, Pablo Acevedo, Mariano Juanicotenea, Gonzalo Finozzi, Fabricio Ferreira (INICIAL) Julio Acosta, Juan Balori.

GOLES: Juan Balori (2), Gonzalo Finozzi (5), Mariano Juanicotenea (2), Fabricio Ferreira (2), Julio Acosta (2).

DEPORTIVO ARTIGAS (9): Omar Añasco, Manuel Galbarini, Atahualpa Bueno, Jorge Acosta, Nicolás Gallino (INICIAL) Fernando Leal, Ángel Ferrari

GOLES: Jorge Acosta (1), Omar Añasco (2), Fernando Leal (3), Atahualpa Bueno (1), Ángel Ferreira (1), Nicolás Gallino (1).

El mejor de la cancha: Gonzalo Finozzi

El mejor de Deportivo: Fernando Leal

 D

Incidencia del primer cotejo de la noche de ayer entre Chaná y Ceibal cerrando la segunda fecha de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal sigue Sumando

En el partido de primera hora en el gimnasio de Universitario se enfrentaron Ceibal y Chaná, por la segunda fecha del Campeonato Salteño de Futsal. Un partido que comenzó bastante parejo, por algunos momentos Ceibal pasó a ser superior en su juego, y fue así como en el primer tiempo logró convertir siete goles, mientras que Chaná que era inferior a Ceibal en su juego, logró convertir solamente tres goles.

En el segundo tiempo las cosas siguieron prácticamente iguales, Chaná, que mostró un muy buen rendimiento y aparte de eso contaba con la presencia de Smith Maristani, quien fue el goleador del partido convirtiendo siete goles, asi mismo Ceibal le supo saco una buena ventaja a Chaná en goles y asi gano el partido. Resultado final 13 Ceibal – 7 Chaná.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles:

Segunda fecha Campeonato Salteño de Futsal

Cancha: Gimnasio de Universitario

CEIBAL (12): Gualberto Furlón, Olmes Acosta, Gustavo Barrios, Gonzalo Radezca, Francisco Irabuena (INICIAL), Sebastián Machiavello, Matías de Brum,  Horacio Lucas.

GOLES: Gonzalo Radezca (2), Olmes Acosta (2), Gustavo Barrios (1), Horacio Lucas (2), Sebastián Machiavello (1), Matías de Brum (3), Francisco Irabuena (1).

CHANÁ (7): Franco Silva, Marcelo Borges, Franco Díaz, Carlos Santos, Jonathan Bravo (INICIAL), Orlando Domínguez, Nicolas Ferreira, Nelson Pereira, Smith Maristani.

GOLES: Smith Maristani (7).

El mejor de la cancha: Smith Maristani

El mejor de Ceibal: Matías de Brum

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Una goleada más que clara…

Sociedad Deportiva U5 VS. Saladero, un partido bastante predecible se podría decir, en estas dos primeras fechas a Saladero le tocaron equipos bastante difíciles.

El primer tiempo comenzó con un batacazo por parte de U5 ya que en el primer tiempo convirtió diez goles, al lado de un Saladero que había convertido solo tres. En el rendimiento estaban los dos muy parejos. Saladero tuvo muchas oportunidades gol, pero no lograba convertir. El primer tiempo finalizo con una diferencia de siete goles entre los dos equipos. 10 Sociedad Deportiva U5 –  3 Saladero.

Corriendo los segundos 20’ Saladero comenzó a destacarse un poco más que U5 en lo físico, pero así mismo no logró convertir goles en todo el segundo tiempo; por otra parte, U5 convirtió 8 goles más, goleando de esta manera a Saladero. Sociedad Deportiva U5 18 – Saladero 3.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles:

Segunda fecha Campeonato Salteño de Futsal

Cancha: Gimnasio de Universitario

Sociedad Deportiva U5: Damián Lapeyra, Juan David de Lima, Luis Freitas, Eduardo Daniluk, Joaquín Pirotto (INICIAL), Ezequiel Arrambide, Diego de los Santos, Cristian Sirino

GOLES: Damián Lapeyra (2), Joaquin Pirotto (1), Cristian Sirino (4), Juan David de Lima (5), Ezequiel Arrambide (3), Diego de los Santos (3).

Saladero: Agustín Rodríguez, Martín Pereira Castro, Santiago Cinuncegui, Leonardo Pereira, Sergio Cruz (INICIAL) Julio Blanco, Walter Servedia.

GOLES: Sergio Cruz (2), Agustín Rodríguez (1)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

92 competidores participaron de la IV Vuelta de Salto

Mountain Bike

Ayer domingo 6 de noviembre se corrió con gran suceso la IV edición de la Vuelta de Salto denominada Gran Premio “Scott – Casa Rodríguez”, la que fue a su vez la última fecha del Nacional de XCM (Maratón).

La prueba organizada por la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores, contó con 92 competidores en la suma total de categorías. 

El circuito tuvo su centro en el Club Deportivo Artigas, en donde se registró la largada y llegada.

La marca Scott estuvo presente con un stand en donde se exhibieron los modelos 2012 tanto en bicicletas de carrera como “montaña”.

Los salteños más destacados fueron Nicolás Parodi que ganó la prueba en la categoría Sub 23, Kian Santana que ganó en Juveniles, Germán Domínguez ganó en Cadetes y Luis “Pantera” Araújo que ganó en un gran embalaje final en categoría Master “B”.

Una vez finalizada la competencia pasadas las 13 horas se entregaron los premios de la carrera y a su vez se realizó la premiación del Campeonato Uruguayo en las modalidades XCM y XCO, todo fue durante el almuerzo brindado por la organización en el salón principal del Club Deportivo Artigas.

(JOSE LUIS TORIANI)

TODOS LOS GANADORES DE LA VUELTA

Con todos los resultados por categorías:

Menores

1º) Joaquín Recoba

2º) Mario Paiz (Salto)

Junior

1º) Kian Santana (Salto)

2º) Nicolás Aramburu        

3º) Joaquín Villalba (Salto)

Sub 23

1º) Nicolás Parodi (Salto) 

2º) Enrique Peculio

3º) José Irabuena (Salto)

Cadetes

1º) Germán Domínguez (Salto)

2º) Diego Rodríguez

3º) Juan Carugo

Elite

1º) Leandro Ferraz            

2º) Diego Lemos

3º) Nicolás Hermin

Master “A”

1º) Alexis Cuello

2º) Washington Lorenzo

3º) Fabricio Baratta

Master “B”

1º) Luis Araújo (Salto)       

2º) Jorge Perdomo

3º) Domingo Logiurato

Master “C”

1º) Nelson Sitya

2º) Alejandro Racua (Salto)

3º) José Ubici (Salto)

Master “D”

1º) Clever Píriz (Salto)

2º) Hugo Alvez (Salto)

Damas

1º) Erika Rodríguez

2º) Shirley Castrillón

3º) Mary Rodríguez (Salto)

 

CODECAM:

Nogueira ganó 4 Medallas de Oro

Salto Campeón Nacional de Pista en Paysandú

Los Campeonatos Nacionales de Pista del CODECAM se realizaron este fin de semana en la ciudad de Paysandú, los jóvenes ciclistas salteños obtuvieron varias medallas logrado una buena performance en la prueba en forma general ya que logró el título por Federaciones Salto al sumar nueve medallas, siete de ellas de oro.

LAS MEDALLAS UNA POR UNA

Con todas las medallas logradas por los chicos salteños:

10 años. Daniel Hernández ganó la medalla de oro en medio fondo.

13 años. Augusto Rey ganó la medalla de oro en contrareloj y la de plata en medio fondo.

14 años. Sebastián Nogueira ganó cuatro medallas de oro, las mismas fueron en contrareloj, medio fondo, tramo a tiempo y en persecución individual.

También en 14 años Marcelo Parodi sumó una medalla, fue la de plata en contrareloj.

15 y 16 años. Germán Domínguez ganó la de plata en la prueba contrareloj.

Ahora se vendrá la Vuelta del CODECAM 2011 por su parte será en la ciudad de Florida en el mes de diciembre.

11

Poco antes de la largada ayer en el Complejo de Deportivo Artigas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog071111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...