Tenía todo San Antonio para correr…

Odila Ambrosoni una maestra nonagenaria recuerda cuando…

“Mucha cosa no me acuerdo, vos preguntá”, nos dice cuando llegamos. Pero en cuanto preguntamos dónde y cuándo nació, responde con voz clara: “Nací acá en Salto el 10 de octubre de 1917. Tengo 94 años. Mis padres fueron Eladio Ambrosoni y Carmen Apa. Me llamo Odila”. La charla con Odila fue un placer y de alguna forma nos permitió conocer y disfrutar de un Salto que ya no existe, pero forma parte de lo que tenemos y disfrutamos hoy.

SU NIÑEZ

¿Cuántos hermanos tenía?

Tenía un hermano que era arquitecto, Oscar “Pilú” Ambrosoni, y tres hermanas, dos de ellas, maestras. Éramos tres maestras en la familia. Papá falleció enseguida que yo nací y mamá quedó sola con los hijos. Nos llevaron para San Antonio porque la casa de allá era también de mi padre. Allí vivían otros familiares de papá. Ahí estuve hasta los seis años, más o menos. Después, como mis hermanas querían estudiar, nos vinimos para Salto (la ciudad)  y nos quedamos acá.

¿Así que su mamá se quedó sola con ustedes y fue la que dirigió el barco para que todos estudiaran?

Sí, fue mamá. En San Antonio hicieron la escuela –“yo iba cuando quería”, aclara- con Amanda Perantoni. Era la maestra de San Antonio.

¿Era una maestra sola para todos los niños?

Sí, pero había hasta cuarto año. San Antonio era un lugar muy poblado y había muchos niños en ese entonces. Había mucho movimiento porque la Casa Ambrosoni era famosa. El tren que iba para Artigas pasaba frente al almacén y siempre bajaba gente a comprar. En la casa había panadería, fideería, carnicería, verdulería, hacían vino, de todo. El pan y la galleta eran exquisitos. Había mucho campo y se carneaba. Todo era de la Casa Ambrosoni. Yo extrañé mucho porque tenía San Antonio entero para correr, pasear y andar. Me metía en el almacén. Nosotros vivíamos de un lado de la Casa Ambrosoni, y del otro lado vivían otros familiares. Después vinimos para Salto para que mis hermanos fueran al liceo.

SALTO, LA ESCUELA Y EL MAGISTERIO

Empecé la escuela cuando vinimos para la ciudad. Tendría seis años más o menos. Mis hermanas y yo fuimos a la Escuela Nº 2; Pilú iba a los Salesianos. Después se fue a Montevideo y se recibió de arquitecto bien joven y vino a trabajar acá.

Así que su mamá fue la que dirigió el barco para que todos estudiaran.

Sí, fue así.

LA CASA, EL TÚNEL Y EL ASCENSOR

Odila recuerda que “en San Antonio vivía mi abuela Carmen, la mamá de papá, y un hermano de papá, Pedro Ambrosoni. Tenía todo San Antonio para mí,

En la casa de mi abuela había un ascensor, porque ella era muy gorda y la bajaban por ascensor. Era una persona muy buena, nunca se quejó, nunca la sentí. Cuando yo nací hacía tiempo que no podía caminar..

¿Cómo era la casa?

Era de dos pisos, enorme, con grandes escaleras. Arriba estaba la casa, y en la planta baja estaba la cocina de los abuelos y el comercio, que era enorme. Lo que buscaras había en el almacén. Había un túnel, que decían lo habían usado en el tiempo de Garibaldi y en el tiempo de las peleas de los blancos y colorados. Algunos dicen que Garibaldi se escondió allí.. El canto que había en aquel tiempo era “Ahí viene Garibaldi, déjalo venir, déjalo venir, que a fuerza de palo lo haremos salir”. Está hasta ahora el túnel, pero yo nunca supe si era cierto que él estuvo ahí.

Pero el túnel existe y tiene su  historia.

Sí, eso sí.

¿Dónde desembocaba el túnel?

Estaba debajo de la casa, pero no sé  dónde desembocaba. Ahora, Casa Ambrosoni es un lugar turístico, y quien está al frente es Rulí, hija de una prima hermana.

Hace poco más de un mes reinauguraron la iglesia Santa Rosa de San Antonio. Una hermana de su padre fue quien la mandó a hacer.

LA JUVENTUD

Durante 25 años vivimos en calle Córdoba. Tenía un grupo de amigas con las que, en verano, nos juntábamos y nos íbamos a sentar en la esquina del Sanatorio Salto. Ahí pasábamos, nos divertíamos y conversábamos, nos reíamos. Íbamos todas las tardes. Después que nos mudamos de allí, siempre que pasaba  me daban ganas de golpear y pedir para pasar y ver la casa, pero me daba vergüenza.  Después nos mudamos para acá. Extrañé mucho el barrio.

EL MAGISTERIO, EL TRABAJO, LAS ANÉCDOTAS

Estudié Magisterio, como mis dos hermanas. La primera escuela donde trabajé fue en la Etelvina Migliaro, Escuela 2. Las primeras maestras que trabajaron allí fueron dos tías nuestras: Etelvina y Amelia Migliaro. Después trabajé mucho en San Antonio, con una compañera que se llamaba Olga Echave, que se había recibido con mis hermanas. Íbamos en sulky, primero de mañana y luego después de mediodía, con un sol tremendo. Pero era lindo, llegábamos contentas y felices. Estaba muy poblada esa escuela, porque San Antonio era un paraje muy poblado.

¿Todos los días tenían que ir en sulky?

Sí, todos los días.

¿Cuánto tiempo les llevaba?

No mucho.

¿Cómo eran los caminos?

Eran lindos, todos buenos. Manejaba ella. Olga Echave pasaba, paraba en la esquina y yo ya estaba pronta esperando. Yo tenía una clase sola, y eran primero, segundo y tercero. Algunos niños iban a la escuela a caballo.

Era tranquilo, lindísimo. No había peligro que nos robaran. Durante el viaje nos entreteníamos cantando, conversando, contándonos cosas –rememora-.

¿En qué otra escuela trabajó?

En la de Constitución. Ahí no volvíamos en el día sino que nos quedábamos. Todas las que estábamos ahí éramos conocidas y compañeras. El viernes de tarde, siempre encontrábamos un alma caritativa que nos traía. Generalmente veníamos en auto, pero muchas veces nos tuvimos que venir en camión. ¡De estar el cielo roncando con una tormenta enorme, y Amalita Esteva y yo, arriba de una carga de lana acostaditas esperando que llegara el agua! Pero siempre dimos con gente bien que se ofrecía para llevarnos algo.

Además trabajé en Chacras de Constitución y en Belén. En ese tiempo era soltera. Cuando trabajaba en San Antonio, a veces iba a comer a la casa de mi tío Pedro. Almorzaba y volvía para la escuela. Nunca tuvimos problemas entre nosotras las maestras.

OLGA

Con Olga Echave fuimos muy compañeras. Ella era casada con un muchacho que trabajaba en el puerto. Tenía un temperamento muy bonachón. Nos llevábamos muy bien, gracias a Dios. Nunca tuve un problema con nadie.

SUS HIJOS, SU VIDA

Tuve tres hijos: Germán, Cícero y Beatriz.

Mi esposo no quería que trabajara, y por eso tuve que dejar. Pero me daba lástima dejar, porque ganaba bien. Es totalmente distinto tener lo de uno. Cuando mis hijos eran grandes, me divorcié. Tengo siete nietos y tres bisnietos.

Ahora no puedo hacer mucha cosa -señala-, pero antes bordaba, tejía, bordaba a máquina. Todas las hermanas sabíamos hacer de todo.

¿Así que cuando se fue a casar se habrá hecho el ajuar?

No, ya no, porque trabajaba y  tenía poco tiempo.

¿Está satisfecha con su vida? ¿Le gustó ser maestra?

Sí, disfrutaba de trabajar, tener mis hijos, mi sueldo. Mis hijos fueron muy buenos y estudiosos. Son inmensamente buenos y cariñosos. Beatriz perdió su esposo y se fue a vivir a Montevideo, pero todos los días hablamos por el celular.

¿Me contaron que también escribía en la computadora?

Sí, es cierto, Cícero me ayudaba. Mi desgracia es que ahora no puedo caminar mucho. Caminaba perfectamente, pero me fui quedando en la cama en el invierno, porque me cuidaba del frío.

¿Le gusta la tele? ¿Qué mira?

Me gusta mucho. Miro novelas y fútbol, sobre todo Nacional. Pero también miro básquetbol. Odila está muy atenta a los programas de actualidad. Cuenta una amiga que un día fue a visitarla, con un saquito de lana,  y Odila dijo “Qué lindo, esos son los que se usan ahora”. “¿Y cómo sabés?”, le preguntó. “Porque los veo en la televisión”, le respondió. “Ah, yo miro todo”, me dice. Mira los noticieros, se entretiene, y cuando llega su hijo, ella le cuenta lo que ha mirado. “Paso sola mucho tiempo”, nos cuenta.

¿Le gusta la música?

Sí, tocaba el piano, pero como después trabajaba muchísimo no me quedaba tiempo. Pero me encanta la música.

Odila nos muestra fotos de su juventud, fotos con sus hijos pequeños, otras con sus nietos.

Su hijo le pregunta por qué fue que perdió un año de Magisterio, y Odila responde: “Ah, sí, en un examen me mandaron a hacer salsa blanca y  no supe. Nunca había ido a la cocina. Mi hermana mayor y mi mamá eran las que cocinaban. Me mandaron a hacer salsa blanca y no di, porque nunca había visto cómo se hacía: cuando llegaba, ya estaba el almuerzo pronto. Y por eso perdí un año. Tuve que dar el examen en Montevideo para salvarlo. Ahí me recibí”.

Odila, a los 94 años, ha sabido de tristezas y alegrías. Nació cuando la I Guerra Mundial, ha visto la II, Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, la elección de cinco Papas… Mientras tanto, disfrutó de su infancia en San Antonio, su juventud, estudió y formó su familia a la que ama profundamente. “Estoy contenta con mi vida –dice-, y me gustaría volver a ver San Antonio”.

Hoy por:  María Noel Simoes

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Por más que los limpien, ya no dan más

En las inmediaciones de 19 de Abril y Julio Delgado, se halla la ex Estación del Ferrocarril Noroeste, hace ya varias décadas en desuso y hoy Patrimonio Histórico. Estas instalaciones han tenido un nuevo uso, albergando en casi todos los casos manifestaciones artísticas.

 

Pero lo que nos anotan algunos vecinos, es que en horas de la noche no hay sereno, como había antes y por lo tanto ha sido tomado para reunión de gente marginada, alcohólicos y drogadictos, que deambulan por allí.

 

Un aporte más, una asidua concurrente de Termas del Daymán, nos afirma que el estado de la primera batería de los baños para damas es lamentable. Por más que los limpien, ya no dan más.

 

Hay un avanzado deterioro y están obsoletos. Necesitan una urgente reparación por lo menos. En estos momentos si se difundiera esto, en el mercado de posibles turistas termales, debería de darnos vergüenza, no creemos que estén al nivel de lo que se desea..

 

En el mismo lugar, tal como lo hemos mencionado anteriormente, falta estacionamiento para las motos. Los espacios son muy reducidos y los vehículos deben amontonarse uno arriba de otro prácticamente.

 

Los arbustos existentes al centro de la avenida Batlle están siendo podados a una altura razonable. Es una buena medida que aporta visibilidad al lugar y seguramente ayudará a evitar algunos de los frecuentes accidentes que se registran en esta zona de la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La mentada solidaridad internacional

Cuando los países denominados “en desarrollo” o de Tercer Mundo, enfrentan  graves problemas en sus economías, son calificados por los países ricos de “desprolijos”, corruptos, desorganizados y cosas parecidas.

Las grandes potencias y las poderosas multinacionales que se cobijan bajo su protección, no aparecen jamás como generadores de estas crisis o de parte de ellas.

Nunca hemos visto un análisis profundo de las causas que llevan a estas crisis. Nunca se ponen en evidencia quiénes se llevan las ganancias que genera el empobrecimiento de los pueblos.

La explotación de los recursos naturales la hacen las grandes potencias o estas multinacionales, porque estos empobrecidos países (que no es lo mismo que pobres), son tan “pobres” que ni siquiera tienen posibilidades de invertir para la extracción de sus recursos naturales o el procesamiento de los mismos.

Es por eso, que estos intereses, con un concepto “altruista”, concurren a socorrerlos, aportando la inversión y la tecnología necesaria para explotar estos recursos.

Lo hacen directamente o a través de los organismos financieros internacionales, cuyo control siempre tienen a mano.

Hoy más de un poderoso dispone de tanto poder económico que están lejos por encima de la economía de los países pobres.

Generalmente lo que deja esta explotación se divide entre el gobierno de estos países, que difícilmente lo utiliza en beneficio de su pueblo y los inversores que se llevan la tajada mayor.

En tanto el riesgo y el daño para el ambiente y los propios pobladores en definitiva corren por cuenta de los pueblos en cada caso.

Ahora bien, cuando alguno de estos países pequeños logran ordenar su economía y sacarse de encima estos grandes intereses, total o parcialmente, entonces la estrategia cambia.

Comienzan a ser mirados con lupa, a ser acusados de tal o cual cosa, sencillamente porque no pueden escapar al sistema que les ha permitido a los países ricos, o a los poderes que están por encima de ellos incluso acumular la riqueza que están engordando bolsillos particulares.

Es por eso que no nos extraña la actitud de Francia, pero tenemos claro que en esto no es más que el vocero de todos los países que integran el grupo, incluidos Brasil y Argentina.

Se supone que Uruguay como socio del MERCOSUR, debería ser defendido en alguna manera, por lo menos aclarando cuál es la real situación y cuál la actitud que está teniendo el gobierno en este sentido.

Lo anotamos como una simple curiosidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Padre Fermín Gamberini falleció en Paraguay

El día 7 de noviembre cerró los ojos a este mundo y los abrió para la vida eterna de los hijos de Dios, a los casi 85 años de edad, el religioso, sacerdote, misionero, trabajador incansable en la viña del Señor por las vocaciones.

Llegó hace 50 años a Salto, Uruguay, desde su Verona (Italia) natal, donde creció a la sombra del fundador de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, San Juan Calabria.

En Uruguay trabajó primero en la ciudad y en la campaña de Salto, recorriendo pueblos, visitando familias y llevando la alegría del Evangelio. También recorrió todo el país despertando y acompañando jóvenes desde el Centro Vocacional de Florida y  el Departamento de Vocaciones de la Conferencia Episcopal del Uruguay.  Actualmente lo hacía en la Parroquia Santa Cruz, en Salto. Sabía de la precariedad de su salud pero después de un viaje a Verona en el que los médicos y superiores ya querían jubilarlo definitivamente, él quiso volver a esta su querida tierra oriental, para entregar sus fatigas y su ejemplar testimonio de hombre de fe y de oración, siempre dispuesto a escuchar, a llevar el perdón de Dios a quienes lo encontraban siempre dispuesto en las horas de la mañana en el templo de Santa Cruz.

La comunidad diocesana de Salto da gracias a Dios por su fecunda vida, eleva una oración por su eterno descanso y extiende un abrazo a los religiosos, religiosas y numerosos laicos de la Familia Calabriana del cono sur. De modo particular saludamos a sus hermanos de la comunidad de Salto, Pueblo Lavalleja, al Superior General y familiares del Padre Fermín en la ciudad de Verona, Italia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Actividades en el marco de los 255 Aniversario de la ciudad de Salto

Se invita a medios de comunicación y periodistas en general a la plantación de un árbol Ibirapitá, en conmemoración a los 255º aniversario de Salto, impulsado por la Asociación Amigos de la Flora Nativa.  La plantación se realizará hoy martes 8 de noviembre en el Parque Indígena Vaimaca Pirú a las 18:30 horas.

Contaremos con la presencia del Intendente Germán Coutinho y autoridades de la Asociación Amigos de la Flora Nativa.

Inauguración 5ta etapa de las obras en Conector Norte Enrique Amorim

Posteriormente los invitamos a la inauguración de la 5ta etapa de las obras realizadas en el Conector Norte Enrique Amorim (entre Av. Rodó y Av. Gautron ). El  mismo se efectuará a la hora 19:00 en Avenida Enrique Amorim y calle Nº 7.

Inauguración obras de remodelación Plazoleta Dr. Benito de Paula

Seguidamente a las 20:00 horas se estarán inaugurando las obras de remodelación de la Plazoleta Dr. Benito de Paula y su entorno (Av. Orestes Lanza y Larrañaga).

Programación del acto:

– Himno Nacional.

– Himno a Salto.

– Lectura  de biografía a cargo del Director de Cultura, Mario Kroeff.

– Palabras del señor Intendente de Salto Germán Coutinho.

– Ofrenda Floral de la Intendencia: Intendente Germán Coutinho, Gustavo de Paula y Ariel de Paula (hijos del Dr. De Paula)

– Corte simbólico de cinta a cargo del señor Intendente,  hijos del Dr. De Paula y Ptes. Comisiones Vecinales: 

Salto Nuevo Sur Este – Never Texeira

Salto Nuevo Oeste – Américo Gaudín

Salto Nuevo Sur Oeste – Adriana Kutcher

Salto Nuevo Norte – Enrique Prado

*Contaremos con una unidad de ómnibus que saldrá desde Casa de Gobierno a la hora 18, para luego realizar la recorrida en el mismo; una vez finalizada retornaremos a Casa de Gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidentado cerca de Constitución fue llevado a Paysandú

Dos accidentes de gravedad se registraron el fin de semana en Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El domingo último en horas de la mañana un joven de 18 años sufrió un accidente de tránsito. Se trata de un joven de iniciales E.F  quien circulaba manejando un automóvil, el que colisionó contra un árbol del ornato publico chocando antes con los diamantes en avenida general Artigas.

Como resultado lo trasladaron a la policlínica local presentando: aliento alcohólico, fractura de clavícula izquierda y herida supraclavicular fue derivado a la ciudad de Salto.

El segundo accidente fue con resultado de mucha gravedad. Se produjo en horas de la noche en ruta 3 (km 519), donde un motonetista, fue chocado por un automóvil. El motonetista llevó la peor parte ya que fue trasladado al Centro Médico de Salto y luego a Paysandú,  encontrándose en C.T. I.

Toda Villa Constitución está consternada y dolida ya que el motonetista Miguel Ravelli es una persona querida, trabajadora, y con una familia muy unida oriunda de esta localidad.

La Villa ayer en la mañana en su casi plenitud se unió en una cadena de oración en el programa ‘’Tu Revista Mañanera’’, pidiendo a Dios por su pronta recuperación. Seguimos insistiendo desde estas páginas a quienes corresponda que hagan cumplir por lo menos con la obligación de usar casco protector. Es una posibilidad más de salvar la vida o amortiguar un fuerte golpe. ¿Cuántas vidas más se cobrará el asfalto antes de que las autoridades tomen cartas en el asunto? Y cuando hablamos de casco también queremos referirnos a la enorme cantidad de perros que hay en la vía pública pudiendo ocasionar accidentes y que nadie hizo nada hasta el momento para solucionar este tema.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Unidad antes que nada

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Esta fue la primera frase que resaltaron los integrantes de la Liga de Turismo cuando los abordamos para esta nota.

Y prueba de esto son las actividades que se vienen realizando los fines de semana en la costanera norte, y los que seguramente se seguirán haciendo.

Lo más importante es que esta Liga de Turismo tiene como propuesta fundamental la inclusión de todos las fuerzas viva de la localidad, pretende que participen muchos para lo que será el “El Gran Proyecto Termal”, la aspiración es que en el proyecto se incluyan todos los que tienen ganas de hacer algo por la Villa, todos los que aguantaron y sobrellevaron las crisis, los que por cariño a su tierra y por que no decirlo de caprichosos no mas,  se quedaron para esperar el cambio en esta localidad y ahora con la propuesta de ANCAP a través de su presidente Raúl Sendic, se ha avivado la llamita de la esperanza, se está muy cerca de lograr el cambio tan esperado

A la hora de sumar esfuerzos a este movimiento se incorporó el “Grupo Esperanza” mujeres que trabajan en el programa Uruguay Trabaja  del MIDES formaron un grupo con diversos objetivos y uno de ellos es ayudar a las movidas turísticas y es así que con un puesto de venta de panchos y choripanes prestan un servicio a la gran cantidad de gente que se arrima a presenciar los diferentes espectáculos.

También  estuvo el aporte del Baby Fútbol con la venta de tortas fritas, cada uno haciendo una actividad diferente pero con un objetivo común, trabajar por la villa y esto si que vale la pena destacarlo por que es un comienzo y como tal tiene sus incertidumbres sus desconfianzas que sin lugar a dudas se derribarán con el pasar del tiempo y con la integración de los que realmente quieren hacer cosas importantes y no estar en la vereda de enfrente haciéndose notar solamente por comentarios negativos, rumores de mal gusto, e intentando agraviar a los que desinteresadamente trabajan por una Villa mejor.

Fuerza y a no bajar los brazos que con la unidad se llega a la meta mas rápido y cuando es compartido todo  triunfo es más sabroso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motonetista accidentado en la ruta 3 resultó con múltiples lesiones que determinaron su internación

Automovilista que le chocó presentó alcohol en la sangre

Con múltiples lesiones resultó el motonetista que fue chocado el pasado domingo por la noche en el kilómetro 519 de la ruta 3, por un automovilista que circulaba por la zona. Se trata de un hombre de 47 años de edad que está internado.

ACCIDENTE

Dos personas resultaron heridas luego de protagonizar un accidente de tránsito. El hecho ocurrió en las inmediaciones del estadio Dickinson, en las primeras horas de la mañana del domingo. 

Faltando unos veinte minutos de las siete de la mañana. El accidente se registró en el cruce de las calles Manuel Oribe casi Oficial 2do.. El hecho estuvo protagonizado por un adolescente de 17 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento”.

Pero mientras tanto, una mujer de iniciales M.E.P.M, de 18 años de edad, que fue trasladada y asistida en el Hospital local, le certificaron “politraumatizada leve”, al ser averiguada expresó que circulaba como acompañante del primer nombrado, quien conducía la moto Yasuki, con matrícula de Salto HID 444, por la avenida Manuel Oribe, por la corriente Norte, y a pocos metros de llegar al cruce con la calle Oficial 2do., el conductor no se percató de un cartel señalizador de tránsito, ubicado en dicha corriente, colisionando con el mismo, cayendo al pavimento y resultando lesionados.

El personal del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente, la Policía no localizó testigos de lo ocurrido y puso en conocimiento del caso a la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LESIONADOS EN CONSTITUCIÓN

Pasados quince minutos de las nueve de la noche del domingo, cuando entró en acción la Brigada de Policía de Tránsito en conjunto con la Policía Caminera, por un accidente de tránsito ocurrido entre una moto y un automóvil en la ruta 3.

Fue a la altura del kilómetro 519, y protagonizado por un hombre de 36 años de edad, de iniciales S.A,  quien resultó ileso. Al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba por la ruta 3 desde el Sur hacia el Norte, conduciendo el auto marca Ford modelo Falcon con matrícula de Salto HAT 944.

El hombre dijo que no vio al motonetista. Señaló que circulaba a unos 110 kilómetros por hora y al estar cruzando el puente Itapebí Chico, sintió un impacto, por lo que detuvo el vehículo y constató que había chocado con un motonetista. Pero al serle tomada la prueba de espirometría, el resultado fue de 11,5 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Por otra parte, un hombre de 47 años de edad, de iniciales M.R, fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatismo de cráneo encefálico sin pérdida de conocimiento, herida profunda en región occipital cuero cabelludo 10 centímetros, con herida punzante en maxilar derecho, se observan múltiples escoriaciones, en piernas y brazos”.

El mismo no fue averiguado debido a su estado de salud, al parecer circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo GS de 125 c.c, con matrícula de Salto  HKG 309, por la ruta 3 y en el lugar indicado fue embestido de atrás por un automóvil, declarando ante la Policía que “fue arrastrado por éste unos 150 metros aproximadamente”. No se localizaron testigos de lo ocurrido. El personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente.

ROBARON UNA MOTO

A la del sábado se le suma la de ayer domingo, al tiempo que otra moto también fue robada desde un estacionamiento del centro de la ciudad ayer lunes de noche.

En este caso, le robaron la moto a un hombre de 26 años de edad, domiciliado en calle Brasil al 1500, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que cerca de las siete y media de la tarde, dejó su moto Yumbo modelo Max de 110 c.c., con matrícula de Salto HKH 889, la que estaba estacionada sobre la calle Juncal en la esquina con Brasil, al ir a ocuparla sobre las diez y media de la noche, notó la falta de la misma y denunció el robo.

La Policía no localizó testigos.

AGRESIONES

Por agresiones  denunció una mujer de 38 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, a su concubino, expresando que hace 22 años que se encuentran en concubinato y que tiene  4 hijos en común.

Pero la mujer dijo que desde hace un año y medio se percató de que su pareja, mantenía una relación con otra persona y desde entonces el denunciado está todo el día en la casa de su actual pareja y por las noches pernocta en el domicilio de la denunciante, generándose varias discusiones por este motivo.

El día sábado pasado, se generó una discusión entre ambos y éste la agredió físicamente. Del hecho se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

INSCRIPCIONES

La Escuela  Nacional de Policía, ubicada en Camino Maldonado Nº 5952 de la ciudad de Montevideo, comunica que continúa abierto el período de inscripciones para el “Curso de Cadetes” 2012 para la formación de Oficiales de la Policía Nacional, hasta el día 16 de Diciembre de 2011.

Los interesados podrán retirar las Bases en la Oficina de Ayudantía de la Jefatura de Policía de Salto, en calle Artigas 450, en el horario de  7:00 a 19:00 horas, o informarse a través de los teléfonos: 21526336  y 21526364.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Rodríguez – González

El pasado 14 de octubre en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio, los jóvenes Milton Raúl Rodríguez Argain y Lucía Yanet González Gorces.

Fueron testigos presenciales por ambos contrayentes: Ricardo Carballo, Iracema Godoy, Hugo González y Eliana González.

En la oportunidad la desposada lució vestido corto de gasa color rosa viejo totalmente trabajada con cintas de satén formando arabescos, señala el talle faja de satén y una rosa sobre un costado combinando ambas telas, en la parte superior del corsage fue cubierta con torerita de hilo blanco con detalles de valenciana y aplicaciones de encaje.

En horas de la noche en la Iglesia Pentecostal Unida fue bendecida la boda, estando acompañados los novios por familiares y amistades.

Al día siguiente con una reunión  social fue celebrado el acontecimiento. El hermoso salón de la Magisterial fue decorado con telas color marfil y globos en tonos pastel, las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles color salmón y cubre violeta, al centro llevaban canastitos artesanales cubiertos de rosas en los colores de la fiesta y fino follaje natural.

La llegada de la feliz pareja fue señalada con el vals, dando comienzo con el baile que se prolongó por varias horas en ambiente de mucha diversión. La feliz pareja llegaron juntos, ella vistió  elegante modelo blanco, corset de satén y breteles anchos con breves mangas de gasa presentaban detalles de guardas de encaje y puntillas, falda de satén y sobrefalda más corta de gasa levanta sobre un lateral, detalles de flores de satén salpicaban el corsage y sobrefalda.

Al momento del brindis compartido, tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de dos pisos blancos ubicados en diferentes planos y bellamente decorados en blando con detalles de rositas rosadas y hojitas verdes, en una bandeja de platina estaban los souvenirs de porcelana fría y la tarjetita de agradecimiento por haberlos acompañado.

En otra coqueta mesa adornada con importante arreglo de rosas blancas fue cubierta de riquísimos postres.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Aeroplanos”- que aterriza este martes 8 en la Regional Norte-plantea cómo cambiar la vida a último momento

Ya llega este martes 8 a las 21 horas a la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, la obra cumbre del autor argentino Carlos Gorostiza, “Aeroplanos” traída de la mano del Grupo Teatral “Sintapujos”.

Sin golpes bajos, Carlos Blanc y Oscar Bibbó presentan este texto cargado de una emoción tan genuina como su humor.

El desarrollo de la trama es sencillo pero la estructura se sostiene en los diálogos bien construídos, de réplicas oportunas, cargadas de sinceridad y reveladoras de la torpeza y vulnerabilidad de los personajes y, a la vez, de la conciencia que cada uno tiene acerca de los significados de esa declinación.

Cristo y Paco- sobrenombres con que recíprocamente se irritan y provocan Cristóbal y Francisco – son dos viejos absolutamente probables , aferrados a los recuerdos de la infancia pero conectados con moderada lucidez a los usos y costumbres de un tiempo que se les escurre entre los dedos.

“Aeroplanos” no es sólo un canto a la vejez y a la amistad, sino también un desempolvar en el recuerdo, en la biografía del propio Gorostiza. Su padre fue uno de los primeros pilotos de Aeroplanos en la Argentina y el autor recuerda aquellos viajes  a escondidas de su madre. Será por estas y otras suertes que la obra cala en lo profundo  de la audiencia, despertando sentimientos dormidos, temores por venir, cuestionando el pasado o el futuro.. Pues como bien cita uno de sus personajes : “La eternidad está en el minuto que vivimos”.

La obra no busca pasmosos planteamientos estéticos, no experimenta, no se propone hacer grandes vuelcos a la dramaturgia ni al teatro y esa es su virtud. Es como los lagos, tranquilos, diáfanos pero llenos. Esa quietud, esa aparente cotidianidad de lo añoso se transparenta en la sobriedad del texto y de la puesta.

El reparto para este martes 8 es el siguiente: Cristóbal…… Carlos Blanc; Francisco…. Oscar Bibbó. Técnicos: Sonidos…. Ramón Reinoso; Ambientación y Luces…. Edgar Bibbó; Traspunte…. Carlos Botini; Dirección General…. Oscar Bibbó

El bono-colaboración pro-gira de Sintapujos es de $ 100.-; Estudiantes y Jubilados con comprobantes $ 50.- y Estudiantes de la Udelar con entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Caminos de Libertad”

7Duillo Lamboglia es un colorista. Puede a su edad darse el lujo de pintar con la libertad de un expresionista, de un arquitecto para quien el espacio es una herramienta más en la creación y con mayor razón un elemento de fácil acceso para la composición pictórica. El resultado es apaciguante. Siempre dibujó. Y siempre le gustó la pintura, desde que con tiza pintaba en los pizarrones de la escuela, Se nace con el color, decía HJenriu Matisse. Y Duillo Lamboglia, hijo de padre italiano, Nicolás Lamboglia (Lauría – Potenza, 1891), ha vivido en el color tal vez  durante todas las etapas de su vida. Hoy lo envuelven los verdes de árboles que ya tienen 40 años y crean otros colores con su sombra. Protegiendo la casa que él mismo construyó  para todo ello contaba con 81 metros cuadrados, el buen gusto y las matemáticas hicieron los demás. Cuando llegó el momento de considerar su vocación y proyectar el futuro, Duilio escuchó a su padre: ¿Arquitecto? ¿Pintor?. Siguió la carrera de arquitectura, tal vez la más completa de las artes, sin nunca abandonar la pintura, actividad que comenzó en 1946 y para la cual contó con profesores memorables como García Esteban y Florio Parpagnoli.

Casado con Mireya Martorell viajó para asistir a cátedras y congresos que le permitieron llevar una vida plena de entendimiento y de conjunción de estudios, trabajo, experiencia y reconocimiento del arte en los museos y lugares que visitaban. Duillo Lamboglia, cualesquiera que fueran las condiciones laborales, nunca dejaba de proyectar, de dibujar, de pensar en colores.

“Hay esmaltes que brillan y otros que no”, dice el artista y pocas palabras bastan para que el contemplador se sienta acogido por una pintura realizada en rústicas telas sobre las que los esmaltes mezclados con talco, opacados o no, mas siempre bien entonados, se ordenan y se derraman con libertad, recorriendo esquemas que responden a la formación matemática y constructiva del arquitecto que subyace bajo la imaginación del artista y la sostiene.

(Fragmento de la crítica de Arte, prof. Elisa Roubaud al Album “Caminos de Libertad”, de Duillo Lamboglia.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Anuncian Congreso de Músicos en Trinidad para el 19 y 20

Los días Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre, la Federación Uruguaya de Músicos, llevará a cabo su Congreso Extraordinario 2011.

El mismo se llevará a cabo en la ciudad de Trinidad (Flores), en las instalaciones de la Casa de la Cultura de dicha ciudad, dando comienzo el sábado a las 9 y 30, con un Desayuno de Trabajo en conjunto con Autoridades de SUDEI ( Sociedad Uruguaya de Intérpretes ), con la cual desarrollaremos un Plan Conjunto a llevar a cabo con las Asociaciones Federadas.- Por la tarde, a las 15 y 30, se dará inicio al Congreso con la presencia de las Asociaciones Federadas del Interior, agregándose en ésta oportunidad, la novel Institución de Montevideo (AGREMMYARTE).- El transcurso del Congreso se tratarán varios temas de interés Gremial e Institucional, como así también la Información de las actividades llevadas a cabo por el Consejo Federal a partir del último Congreso ( 2010) realizado en Maldonado.- Se informará de las tratativas con Directores del BPS en relación a la Ley del Artista y su aplicación a quienes están en edad de Jubilarse.- El sábado en la noche, organizado por AUDEFLO ( Artistas Unidos e Flores), se llevará a cabo una Gala Artística .-

 El día domingo, de 9 a 12 y 30 se dará cierre al Congreso, y al mediodía, se llevará a cabo un Almuerzo de Camaradería, dando Rienda Suelta a todos los Músicos presentes, quienes, como en familia irán mostrando sus dotes.-

En la tarde, en actuación pública, en la Plaza Pública, se presentarán diferentes Bandas, locales e invitadas de zonas vecinas, dando cierre de ésta manera a los Festejos del Día de la Música (Santa Cecilia).-

Tanto en la apertura, como en el cierre del Congreso, la Federación Uruguaya de Músicos, contará con la presencia y alocución de Autoridades Locales y Nacionales.-Cabe resaltar que, la Organización del Congreso Extraordinario 2011 está totalmente a cargo de AUDEFLO (Artistas Unidos de Flores), como anfitriones del Evento.-

Saludamos a Uds. Atte.

Por FUDEM

Néstor Ramos Brugman

Presidente.

Gabriel Yony Rodríguez            

Secretario General

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Nelly Luisa Zunini Miró (Nené). Falleció el 6 de noviembre de 2011. Edad: 88 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Blanes. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Camilo Miller de Jesús. Falleció el 6 de noviembre de 2011. Edad: 93 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las 12 vacas Angus PPI preñadas de Frigorífico Modelo hicieron un promedio de 3.175 dólares

Satisfacción total en el remate del Frigorífico Modelo en el Local Chiflero de la Agropecuaria de Artigas. Mucho público acompañó la propuesta, con ventas totales y muy buenos promedios. Los responsables del evento fueron el Ing Rodrigo Fernández Abella, por Frigorífico Modelo y Francisco Cánepa quien llevó adelante las ventas. Ambos mostraron su satisfacción por los valores conseguidos. Un destaque para los vientres ya que hicieron muy buena plata. 12 vacas PPI preñadas se vendieron con un promedio de 3.175 dólares, mientras que las 8 vacas PC preñadas se colocaron con promedio de 2.183 dólares.

ING. AGR. RODRIGO FERNÁNDEZ

Al terminar las ventas señaló a EL PUEBLO »estamos muy conformes ya que fue un remate muy bueno de inicio al final. Muy buenos valores en todas las categorías. Hubo  compradores muy selectivos que se llevaron uno o dos toros, pero en definitiva lo importante es que se vendió todo. Esta es la oferta más grande de Angus del país, con 540 Angus y se vendieron todos. También la oferta más grande de vientres SA donde se vendieron los 240 que se ofertaron.

Los 50 toros hicieron  3.280 dólares de promedio donde la mitad eran SA. la presentación de los toros era excelente. Este fue un año de mucha avidez de toros y la gente acompañó mucho. Todos compraron fuertemente en estos días anteriores y este remate quedó para el final. En un mercado que viene de menos a más muy demandado de toros podemos agarrar clientes que ya están con muchos toros. Estos son riesgos que se corren, a veces es bueno y a  veces no. Pero lo importante es que acá se vendió todo dentro de pista. Luis Fernández por su parte señaló que este año fueron 540 los Angus vendidos y que el año que viene serán 640 los que se venderán en Artigas.

FRANCISCO CÁNEPA

Por su parte el responsable de la organización y las ventas martillero Francisco Cánepa señaló «Yo vi un remate muy bueno con los vientres excepcionales tanto el PPI como el SA. Son valores acordes al momento. Los novillos los encontré bien normal con un ganado un poquito sentido. Promediaron los dos dólares y un poquito más ganado de 300 kilos. Lo que por segundo año consecutivo son los vientres PPI que hicieron un promedio de 3.175 dólares.

Los toros se vendieron muy bien con algo así como 3.800 los PPI y los Puro Controlados bajaron algo. Se vendió todo con un buen promedio. Yo vi bien el remate con mucha gente que acompañó las ventas. Hay gente que se está iniciando en el Este y vino a comprar aquí. Fue un remate muy dinámico, y al final muy bueno con una presencia en las compras de salteños que fue muy importante.

Debemos señalar que el servicio que atendió al público fue de Guillermo Lewis que realmente dejó bien en alto los prestigios de la gastronomía salteña, a tal punto que ya logró contrataciones importantes para los próximos meses de fiestas en Artigas. Las felicitaciones a Guillermo y su equipo.

8

Un momento de la venta del Modelo en local Chiflero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

5.667 vacunos remata hoy Lote 21 en Maroñas

Desde el Hipódromo de Maroñas y los 21 telecentros en todo el país, la organización Lote 21 llevará adelante hoy su remate del mes de noviembre. Una buena oferta si consideramos el momento, donde la misma no abunda. Algo que no es normal con referencia a otros años, pero que seguramente se debe a la buena primavera que se va teniendo, a la disponibilidad de forraje en buena parte del país. Los valores hoy están muy firmes, con todas las categorías demandadas. La firma Gaudín Hermanos desde Salto tiene buenos lotes de ganado que estará ofreciendo en esta jornada.

JULIO GAUDÍN

El Presidente de Lote 21 señaló que «para este remate tenemos más de 5.000 vacunos, y que lo vamos a hacer en un día solo, hoy martes, tenemos una buena consignación desde el Escritorio. Tenemos una consignación de 120 novillos Braford y Hereford, de la zona de Baltasar Brum, en Artigas, y una buena ternerada Hereford.

Sin duda alguna vemos que la  oferta de ganado para la reposición está bastante escasa. Lo vemos acá en Parada Herrería, lo vemos en Lote 21 y en las ventas particulares. Sin duda alguna el mercado está mucho más demandado que ofertado, y creo que se debe a que ha venido lloviendo muy bien, basta recorrer los campos y ver como se están viniendo en forma imponente, todos los ganados están ganando  muchos kilos.

La gente está prefiriendo eso y mantenerlos y no vender en este momento» finalizó diciendo Julio Gaudín.

r

Los hermanos Germán y Julio Gaudin vuelven hoy a Lote 21.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Pozo de Oro fue vendido en comercio de barrio Artigas

LOS VENDEDORES

La pareja de comerciantes de barrio Artigas, en su comercio de Pascual Harriague y Ansina (en el tramo denominado “bay pass”, de ruta 3, cerca del Destacamento de Policía Caminera vendió la boleta ganadora. No tienen certeza de quién sería la persona ganadora, aunque hay elementos que indican que sería alguien que acostumbra ir a ver a su mamá, de edad avanzada, los fines de semana. 

Fue a visitar a su madre en Barrio Artigas y Miguelito, su sobrino, lo jugó

Todo apunta a que sea una artiguense la ganadora del pozo millonario del 5 de Oro que cayó en Salto

Desde las primeras horas de la mañana de ayer el teléfono del almacén ubicado en calle Pascual Harriague y Ansina (pleno barrio Artigas) prácticamente no paró de sonar. Ocurre que en ese lugar el pasado domingo a las 11:41 horas Miguelito, un niño pequeño del barrio, le jugó a su tía los 5 números que resultaron ser los premiados con el millonario pozo del juego de azar “5 de Oro”.  Casi todos los medios de prensa concurrieron al lugar y pudieron dialogar con sus propietarios: un argentino y una oriunda del lugar. Un argentino que se siente salteño y una salteña, cuya casa materna se encuentra justo enfrente de su emprendimiento comercial, que forma parte del mismo espacio en donde vive con su familia.

1-2

Vista del local de Barrio Artigas donde se hizo la boleta ganadora

1-3

Leyenda existente en el frente del almacén.

“AQUÍ SE VENDIÓ EL 5 DE ORO GANADOR”

Justo en la esquina, a pocos metros de la parada de la línea 7 de ómnibus que hacen el recorrido urbano, se encuentra el almacén que en la pasada jornada fue desbordado de gente.  Sobre el mediodía EL PUEBLO concurrió al lugar y dialogó con Andrés Antonietti y María Isabel Balbi propietarios del almacén, que abiertamente mostraban su alegría por haber sido los que habían vendido el pozo de oro, que superaba el millón y medio de dólares. En la puerta corrediza del local, y escrito por el propio Antonietti, lucía la leyenda “Aquí se vendió 5 de Oro ganador, 32. 000.000”. El servicio de jugadas de Quiniela, Tómbola, 5 de Oro y otros juegos forma parte de lo que brinda el almacén, que ofrece desde venta de facturas de panadería, hasta bebidas y hamburguesas y panchos al paso. “Es un servicio para el barrio” nos indica su propietario.

LA BOLETA

El almacenero mostró a EL PUEBLO el detalle impreso que le llega diariamente de la Agencia 4, en donde se pudo leer el número de boleta ganadora y la referencia al premio obtenido. En el detalle se imprimen los detalles de los ganadores de la jornada anterior. La boleta fue la número 937.531.695 y en el espacio correspondiente al monto ganado dice “000”, no indicando la suma asignada. El es el sub agente nº  451 de la Agencia nº 4.

Nos comenta que el día domingo habían sido “solo 27 las jugadas efectuadas en el almacén, un número relativamente bajo, extremo que Antonietti atribuye que la “gente viene jugando desde hace días porque estaba muy abultado”.

AL COMIENZO SE ESPECULABA QUE ERA UN HOMBRE

Los almaceneros especulaban que el ganador primariamente era un hombre trabajador, cuya identidad mantuvieron en reserva, pero que aseguraron ya sabía. Esa idea la tenían en función de la hora en que había sido realizada la jugada. Pero en el correr de la nota la propia almacenera acercó el dato de que “no era el muchacho y que se calculaba que era una señora que el domingo vino de pasada por el barrio, ya que tiene familiares cerca del boliche”. Antonietti expresa que “mucha gente juega de pasada y no es del barrio porque los domingos hay carreras y anda gente de Quebracho, de Chapicuy, de Paysandú, de Belén, entre otros”.

UNA ARTIGUENSE QUE SE VINO A SALTO

Todo de alguna forma se viene a confirmar cuando se acerca al almacén, a realizar unas compras, uno de los sobrinos de la posible ganadora. Consultado manifestó que era así, que su tía los domingos concurre a visitar a su madre (de la ganadora) y que había mandado a realizar la jugada “al Miguel en el mediodía del domingo”. Según se supo la ganadora vive en Salto desde hace unos años. Vivía en la ciudad de Artigas y hace un tiempo que se trasladó a nuestra ciudad, arrendando una casa originariamente en las cercanías de la costa del río Uruguay. Pero ocurre que las inundaciones y crecidas del paterno la afectaron, y que incluso perdió parte de sus enseres. Fue por eso que desde hace un tiempo se mudó a una casa en otro barrio de Salto, en la zona este. Es frecuente que los días domingos concurra al barrio Artigas a visitar a su madre octogenaria. La afortunada, según supo este diario de parte de algunos vecinos, es una “laburante que trabaja y vive de ese ingreso. Fíjese que alquila y no tiene casa propia”.

Andrés Antonietti y María Isabel Balbi son los titulares del local

La jugada fue realizada a las 11:41 horas del domingo en el almacén ubicado en Pascual Harriague y Ansina

Mientras estábamos presentes en el lugar fue frecuente el pasaje de gente en vehículos por el lugar, y la presencia de clientes, durante la entrevista, que efectuaban bromas características a los almaceneros: “vamos a comer un asado con cuero”, “venimos a cobrar el premio”. Incluso se apenaban por no haber jugado esta semana en el lugar.  También estuvieron aquellos vecinos que concurrían a preguntar quién era el que sacó y otros que pasaban tocando bocina y gritando. Una vecina manifestó: “Si es del barrio seguro que lo necesita”. Pero resultó novedoso que, mientras nos atendía , llamara un empresario local que se dedica a la venta de automóviles para consultarle sobre el nombre del ganador del 5 de Oro y poder hacer negocio.

1-4

Los titulares del almacén donde se vendió el 5 de Oro.

UN ARGENTINO EN EL BARRIO ARTIGAS

Andrés Antonietti es argentino y vivió muchos años en Salto (desde el año 1967), ya que su padre era el cónsul apostado en nuestra ciudad. Vivió hasta el año 1983, se casó con una muchacha de Salto, que vivía en el barrio Artigas y se volvió a Buenos Aires. Jugó muchos años al fútbol en River Plate y hoy tiene dos sobrinos que juegan en Gladiador. Va a la cancha todos los domingos.

De niño formó parte del Baby Fútbol del Club Universitario que fue campeón nacional en los años ’70, junto a otros jugadores que luego tuvieron una proyección en el fútbol grande: Santín, Nieto, Arzaguet, Peña, da Rosa, bajo la batuta del profesor Harley Lizcano. Según periodistas de este medio ese equipo desplegaba un excelente nivel futbolístico.

HACE DOS AÑOS SE VINO DEL TODO

Nos cuenta que hizo “5º y 6º grado en el colegio Sagrada Familia, fue al Crandon y terminó en el liceo 1 IPOLL”. Su padre estuvo de cónsul desde el año 1967 al 1975. El se quedó en Salto junto a su madre y hermanos.

Expresa que hizo el servicio militar obligatorio en el vecino país en Buenos Aires en la “época de Videla” cumpliendo tareas en la sección de Aviones presidenciales. Tenía 18 años y todos los viernes de ese año se venía hasta Concordia y cruzaba todos los fines de semana a Salto.

Antonietti hace dos años se vino definitivamente de Buenos Aires. Relató que “tenía negocio, pero me robaron varias veces, me pegaron tres puñaladas y me maltrataron con revólver”.

EL POLVO DEL BARRIO

A pocos metros está la parada del recorrido urbano de ómnibus, y el polvo se hace común, en virtud de que no están bituminizadas las calles. Aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades municipales que se ocupen del barrio. El matrimonio de Andrés y María Isabel tiene dos hijas argentinas pero que tienen documento uruguayo y “por suerte están trabajando”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Hoy la Noche Latina aporta la alegría en Mercado 18 de Julio

“Noche Latina” brinda hoy el marco a la 12ª. Fiesta del Inmigrante en el Mercado 18 de Julio

La 12ª.  Fiesta del Inmigrante viene engalanando el entorno del Mercado 18 de Julio, ofreciendo al público  un patio de comidas típicas, stands representando a cada país, cantos, danzas y diversos espectáculos para disfrutar, acordes a la instancia.

En la exitosa celebración, que crece año a año, saca a la luz las diferentes expresiones culturales que están a merced de todas las instituciones educativas del departamento, coordinación mediante.

Las noches de cada colectividad, vienen congregando una presencia multitudinaria

En el día de hoy se llevará a cabo la “Noche Latina”, que desplegará las raíces de nuestro tradicional folklore.

Recordamos las colectividades que están representadas en esta décimo segunda edición: Alemania, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos de América, Italia, El Líbano, País Vasco, Colectividad Afro – Descendiente, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Hoy martes -

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al  473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante “Se desarrollará la Noche Latina, la cual será un paseo musical con danzas de folklore rioplatense, conteniendo matices de las danzas de Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay. Entrada libre.

Miércoles 9 de Noviembre

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al  473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta de Inmigrante”. La noche de los afectos y los recuerdos. Cantina  Boy Scouts. Entrada libre.

Jueves 10 de Noviembre

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al  473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Noche alemana. Cantina Boy Scouts. Entrada libre.

Viernes 11 de Noviembre.

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Muestras habilitadas para estudiantes. Llamar para confirmar visitas al 473-20030. Entrada libre.

Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”.La Noche eslava: Autoridades diplomáticas y Centro Cultural Eslavo presentan el libro: “Los Rusos en el Uruguay: Historia y Actualidad”. Habrá venta de bordados, ropas típicas y alimentos artesanales. Danzas y comidas típicas. Menú: Repollo frito con “Barenique”, “Nalésniki” de postre. Costo $150. Entrada libre.

Sábado 12 de Noviembre

Hora: 21:00. “Fiesta del Inmigrante “. Se realizará el Desfile desde Plaza Artigas hasta Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades, bandas, colectividades, invitados, banderas, trajes típicos, músicas y danzas. Entrada libre.

Hora: 22:00. Lugar: Puerto de Salto. “Fiesta del Inmigrante”. Se realizará la noche criolla con la presencia de Danza Charrúas de Concordia. La cantina estará atendida por los Boys Scouts Entrada libre.

Domingo 13 de Noviembre

Hora: 11:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”. Plaza de comidas. Entrada libre.

Hora: 14:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “Fiesta del Inmigrante”  Cierre de Muestras. Entrada libre.

Hora 18:00. Lugar: Puerto de Salto. “Fiesta del Inmigrante”.  Recreación de un desembarco de inmigrantes.  Se podrá degustar comidas típicas de diez colectividades.  Entrada libre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La sociedad es cada vez más individualista y por eso los jóvenes también son más individualistas

Rolando Dalmás, ex director de la ACJ Salto

En primer lugar creo que la contribución que puedo darle a la ACJ de Salto en este momento, es a nivel de voluntario de compartir las experiencias que he tenido durante el proceso de formación de la ACJ, durante el periodo que se formó todo y compartir la visión un poco desde el punto de vista más internacional. Los primeros diez años de mi vida al frente de una ACJ los viví en Salto y después mi carrera profesional prácticamente fue fuera del Uruguay, esas serían las experiencias que podría compartir, expresó Rolando Dalmás en reciente visita a la Asociación Cristiana de Salto..

Es importante todo esto, ya que esta institución en dos años va a cumplir 50 años de existencia, y en un mundo cambiante como en el que vivimos hoy en día, sociedades que cambian a ritmos muy acelerados creo que todas estas organizaciones deben repensarse y ver si lo que están haciendo es realmente lo que deben hacer en función de cuales son las prioridades que hoy en día tienen las comunidades.

Dalmás mantuvo una entrevista con EL PUEBLO, cuyos tramos esenciales transcribimos seguidamente.

En esa función de repensar todas estas obras, ¿cómo la ubicaría a la ACJ Salto? ¿Que debilidades y carencias tiene? ¿Por dónde piensa que tiene que caminar hacia esa renovación?

Es muy difícil contestar esa pregunta en este momento, porque yo llegué a Salto después de aproximadamente 30 años que no estoy acá, en el día de ayer, entonces recién estoy comenzando a aterrizar, no solamente en la Asociación sino que en la sociedad, yo creo que esta ACJ tiene mucha historia, el repensar tendríamos que pensarlo, en todas las debilidades que tuvo a lo largo de su historia.

De acuerdo a su experiencia internacional, ha habido cambios muy importantes culturales, en los jóvenes mismos, en las actitudes, en la misma sociedad. ¿Cómo ve usted o qué cosas importantes cree que podamos rescatar de esta juventud y cómo hacerlo?.

La situación de los jóvenes hoy en día es totalmente distinta a lo que era cuando esta asociación se fundó, y todo ese concepto de familia que era muy fuerte hace unos 30 años atrás, como que se va transformando y se va transformando cada vez en una sociedad más individualista, por eso los jóvenes son cada vez mas individualistas, hay una permanente competencia para poder salir adelante, para poder tener éxito en la vida, y a su vez la vida les ofrece muchas alternativas que antes no se ofrecían, tanto desde el punto de vida profesional, cultural, social, de diversión de viajes, antes era mucho mas difícil. Por eso es que la Asociación como tal pienso que debe pensar su enfoque y empezar e pensar para este tipo de juventud que tenemos hoy en día, cuales son las respuestas relevantes que una institución como esta tiene que dar. 

En este primer acercamiento a Salto permaneceré aquí muy poco. Pero como digo, tengo un cariño muy especial por esta Asociación y por Salto, así que en cualquier momento voy a volver.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Círculo Sportivo – Salto Uruguay por la punta de la 2ª fase

Básquetbol local. Se juega esta noche la 2ª fecha en la Serie “A”

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores. A partir de la hora 21.00, allí en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, el local recibe a Salto Uruguay por la segunda fecha, de la segunda fase, del torneo local, que como sabemos, ahora se ha dividido en dos Series, (los tres de arriba en la “A”, los tres de abajo en la “B”), y donde en cada una de ellas se juegan posiciones importantes, de cara a la disputa de la siguiente instancia del campeonato, como lo es sin dudas la disputa de los Play Off semifinales del Básquetbol salteño temporada 2011.

Ha sido este un torneo muy parejo, en lo que se lleva jugado de la competencia, y nada tienen que ver las posiciones obtenidas en el Acumulado, con lo que se ha visto de cada uno de los diferentes compromisos. Lógicamente los números mandan, eso en la tabla, pero si vamos al rendimiento de cada uno, allí nos damos cuenta que debido a los resultados, la tabla marcó fríamente la posición de cada uno.

Que buscamos decir con esto, que solo los resultados marcaron las posiciones… no el juego, y mucho menos el rendimiento, de los que hoy supuestamente se perfilan como candidatos a definir.

Hoy no tiene el torneo local un seguro favorito… lo ha tenido en anteriores temporadas, es cierto, no se da ese aspecto en la presente competencia, y cabe recordar que aún falta la tercera fase del campeonato (Play Off), donde antes del comienzo, los equipos tendrán la última posibilidad de reforzarse, o de recambiar fichas extranjeras en el tan comentado Draft, o Período Especial de Pases, (habrá que ver cómo se le denomina en esta oportunidad), de cara a lo que será la recta final del Campeonato Salteño, donde como sabemos, los Play Off se juegan al mejor de tres juegos, y la Final al mejor de cinco. Así están las cosas, lo real y cierto, es que a partir de ahora, cada uno de los equipos buscan su mejor posicionamiento, los de arriba pugnan por cerrar el tema localía, y los tres de abajo por “meterse” en el cuarto lugar de la próxima instancia semifinal y definitiva.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Serie “A”

Segunda Fecha, segunda fase. 

Martes 08 de Noviembre.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs SALTO URUGUAY. 

El partido:

El ganador será el único puntero de la Serie. 

Sin dudas que al momento de realizar el análisis previo  a este juego, debemos utilizar una frase que no por reiterada, deja de tener validez a la hora de un pronóstico previo a este compromiso entre azulgranas y albicelestes… parejo por donde se lo mire.

Y es tal cual, Salto Uruguay le ganó en la primera fecha a Ferro Carril en forma agónica, pero merecida, en un partido jugado en forma discreta, pero donde los dirigidos por Julio López fueron algo mejor en lo colectivo al momento del cierre, y se terminaron quedando con el punto.

Por el lado de Círculo Sportivo, hoy hace exactamente dieciseis días que el azulgrana no tiene competencia oficial por el campeonato, no es poca cosa, a la hora de analizar un rendimiento inmediato anterior, donde de hecho el equipo dirigido por Ramiro Cortés, terminó ocupando la primera ubicación en la tabla Acumulada, y por ende el primer lugar también en la Serie de los tres de arriba. Habrá que ver, imaginamos un  partido parejo, donde sin dudas por el lado de los recambios, vemos mejor conformado al azulgrana, pero nos quedamos con la forma, que dosificó “Tolo” López el tiempo de juego de sus jugadores determinantes, y en momentos claves del partido ante Ferro Carril, aspecto este que para nosotros termina siendo relevantes, y fundamental, a la hora de justificar la victoria del decano allí en su cancha hace algunas horas. 

Probables integraciones:

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal. Diego Cervieri, Federico Scaparoni, Shawn Morgan, Ephren Davis. D. T: Ramiro Cortés.

SALTO URUGUAY: Nicolás Viettro, Sebastián Artegoytia, Sebastián M. González, Alejandro Cadenassso, Facundo Viettro. D. T: Julio López.

9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional Campeón del Acumulado, Almagro se despachó con 11…y la despedida del “Mago” Aranda

Apostillas Ambrosoni

Concurrencia.

Escasa, el domingo a la tarde allí en el parque Carlos Ambrosoni, para observar la doble jornada, con Almagro – Paso del Bote a primera hora, y el choque entre River Plate y Nacional a segunda. Se vendieron 270 boletos, y en forma primaria se recaudaron $ 16.950 en cancha de River.

En principio, quizá se esperaba un poco más de hinchas por el lado del tricolor, cosa que en definitiva no sucedió, máxime teniendo en cuenta el aspecto, y objetivo con el cuál llegaba el equipo dirigido por el “Pipo” Rodríguez allí al Ambrosoni…la victoria de Nacional, y la obtención del campeonato Acumulado. Seguramente los hinchas del “bolso” se están reservando para el cuadrangular final de Liguilla…

Primera hora.

Sin mucho para analizar, la gran goleada de Almagro por 11 a 3 ante el ya descendido Paso del Bote. Sí para el destaque la conversión de catorce goles en un partido, los cinco de Franco Rodríguez en Almagro, y la hidalguía del equipo del “Paso” para encarar su partido despedida de la divisional.

Sin dudas que pese a la goleada, la tran1quilidad del equipo del “Hospital”, que ya se enteraba promediando los segundos tiempos, que Barcelona estaba cayendo ante Lazareto.

De fondo.

La victoria de Nacional ante River Plate por 3 a 1, y por ende la consagración del equipo tricolor dirigido por Héctor “Pipo” Rodríguez como mejor del Acumulado en forma merecida, y justificada por cierto.

Aguantó un  tiempo el local, que terminó perdiendo por la mínima al cabo de los primeros 45´, lo empató en el inicio de la segunda parte, pero no pudo aguantar los embates de un rival que en líneas generales fue bastante más en lo futbolístico (dentro de un trámite discreto), y terminó demostrando en cancha el porque del logro obtenido, las cosas como son.

Despedida.

La del “Mago” Sandro Aranda en la tarde del domingo del Fútbol Oficial de la L.S.F, allí en el parque Carlos Ambrosoni. Jugó los 90´, y al final no solo se retiró ovacionado por su gente, sino que gran parte del plantel tricolor se acercó a saludar al correcto jugador de River Plate y selecciones salteñas, aspecto este que redundó también en que la hinchada tricolor reconociera con el aplauso la trayectoria, y el don de gente, de uno de los últimos “exquisitos” que a dado el fútbol salteño de un buen tiempo a esta parte. Totalmente merecido.

El fútbol como juego, en su máxima expresión, con el enganche, la “finta”, el “sombrero”, el “caño”…la cabeza levantada, y el destino del remate siempre al lugar correcto, no importa con que cara del pie zurdo, y sí, así lo vimos, y siempre sin alharacas, con la humildad de siempre…así se retiró el “Mago”, y el público presente en el Ambrosoni se lo reconoció.

De Ruben “Papino” Ciocca al “Mago”

Lo recibimos el domingo a la tardecita – noche, y creímos que realmente valía la pena, porque “Papino” está identificado con los colores del “bolso” desde siempre, y está bueno que un hincha de quién fuera rival de River Plate el domingo próximo pasado, reconociera la trayectoria de un muy buen jugador, que de hecho lo fue, y lo demostró siempre Sandro Aranda en cada una de las canchas donde le a tocado jugar.

“…Los que gozamos con el arte de la “redonda”, y más allá de los colores de la camiseta, te agradecemos “Mago” por habernos regalado tanta magia, tanta fantasía y sutilezas dentro de una cancha de fútbol. A pesar de haber sufrido muchas veces por tus genialidades Sandro, gracias por el fútbol que siempre salió de tu galera…” Ruben “Papino” Ciocca.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Triple Corona es para Deportivo Artigas

En el Fútbol Senior

Costó pero se le dio al final. Deportivo Artigas venció por 2 a 1 a San Isidro y se coronó por tercer año consecutivo como el mejor equipo del fútbol Senior de Salto. El hecho de haber sacado 9 puntos de diferencia a su más cercano escolta, hizo que los “rojos” dirigidos por José Silva se consagraran campeones sin necesidad de hacer liguilla y luego de afrontar un comienzo irregular que lo radió de los primeros lugares de la tabla por varias jornadas.

CUATRO CAMPEONATOS

Esta consagración es la cuarta del equipo militar en lo que va desde que está vigente el fútbol Senior. Antes tenemos títulos logrados en 1989 y ahora la triple corona, 2009 al 2011 lo que le permitirá volver a jugar el año que viene el torneo del litoral de clubes campeones del fútbol de los “viejitos”.

VAMOS A RIVERA

Por un lado la gente de Salto con varios jugadores del actual campeón salteño y por el otro la gente del Amistad de Rivera jugando las últimas fechas de su campeonato, hace que la final por la zona Litoral entre Deportivo Artigas y Amistad de Rivera se tenga que cumplir luego de jugada la Serie del torneo de selecciones que se jugará en Vichadero. 

Hoy, como están planteadas las cosas, todo apunta a que esa final se juegue en un escenario de Rivera. Deportivo quiere viajar. Recordemos que el año anterior, estos mismos rivales jugaron la final aquí en Salto.

LOS CAMPEONES.

Estos son los campeones de la “A” que registra la historia de la Liga Senior. Gladiador en 1992, 94, 95, 98, 2000 y 2001. Deportivo Artigas, 1989, 2009, 10 y 11, Sud América 2003, 06 y 08, Cerro 1990 y 91, Salto Grande 2004 y 2007. Universitario 1987, Cultural 1988, Gremio 1997, San Eugenio 1999, Cybarán 1993, Nacional 2002, San Isidro 1996 y 2005.

LA SELECCIÓN

Sigue trabajando con miras a la Serie del torneo Regional que se disputará en Vichadero. Se confirmó que la salida de la delegación será el día viernes 18 a la hora 22. Recordemos que Salto debuta el sábado 19 ante Cerro Largo a las 16.30. Luego vienen cotejos ante el local para el domingo a la mañana y se cierra ante Rivera el domingo por la tarde.

 10

Plantel de Deportivo Artigas por tercer año consecutivo es el campeón del Senior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A pelear el cuarto puesto

Juventus 91 Nacional 56

En las previas, todo apuntaba a un triunfo del local en este encuentro enmarcado en la segunda fecha de la Serie “B” (los tres de abajo) en el gimnasio de la gente de la Capilla para buscar un lugar en las definiciones por el titulo salteño. Y se dio la lógica, clara victoria del local en cifras que son más que elocuentes al momento de tratar de anotar lo que ocurrió dentro del rectángulo, Juventus 91 a 56

Le costó algunos minutos al locatario entrar en el ritmo del partido, Nacional se puso al frente pero se “paró” en los últimos 5 minutos del primer cuarto.- De ahí en más y en la medida que Juventus fue llevado de la mano de Renzo Giacometi que no había ingresado como titular, fue ampliando diferencias para cerrar el primer tiempo con ventaja de 9 puntos

Diferencia que se amplió en el complemento a pesar de que sus jugadores estaban con varias faltas y por ese motivo perdió en forma anticipada al argentino Henchoz. Igualmente el local siguió sumando ante un Nacional que poco a poco se dio cuenta que no podía. Ganó Juventud con total justicia y ahora se “entrevera” para luchar por el cuarto puesto de la general.    

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Juventus

Público 100 personas.

Árbitros: Eduardo Fernández y Marcelo Álvarez.

-JUVENTUS (91) Pablo De Los Santos 19, Ricardo Alvez 10, Alejandro Alzúa 13, Hernan Henchos 4 y Federico Pérez 10 (inicial), Renzo Giacometti 20, Rodrigo Berazza 9, Elbio Carvallo 6, Santiago Borges y Carlos Borrea. D. Técnico. José Testa.

El Atlético Juventus falló en 8 lanzamientos libres.

-NACIONAL (56) Lucas Catani 9, Andrés Paulino 2, Cesar Paulino 25, Mauricio Reinoso 2 y Nicolás Piñeiro 9 (inicial), Facundo González 4, Gonzalo Garat 3, Francisco Cano 2 y David Sena. D. Técnico. José E. Carvallo.

El tricolor falló en 16 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. César Paulino.

El mejor de Juventud: Renzo Giacometti.

Por cuartos. 1) Juventus 16 a 12. 2) J. 37 a 28. 3) J. 63 a 47 y final Juventud 91 a 56.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El diablito rojo

Sergio Pintos en EL PUEBLO.

“A ese domingo no lo voy a olvidar”

D3-El primero.

“A la jugada la empezó  Matías Flores, la pelota pasó por Jubín y el toque vino hacia el medio. Lo que tuve que hacer fue tocarla, para que fuese gol”.

-El segundo.

“Ya estábamos en el segundo tiempo. Fue una jugada rápida, el arquero creo que queda fuera de foco después de un choque, Foliatti me la pasa y yo le entro fuerte con derecha. Fue el que me gustó más”.

-El tercero.

“De la jugada participaron Coutinho y Foliatti. De último ya recibo después de ganar la posición. Cada gol fue una alegría especial. ¿Qué sentí después de cada gol?. Emoción, por sobre todo eso… emoción”.

******************

Cabe preguntarse: ¿hay alguna historia similar en los últimos años? ¿El primer partido en que un delantero de 16 años juega de titular y alcanza estelar producción, con tres goles incluídos?. Pasó en el Universitario del “Lolo” Aguirre.

Pasó con este SERGIO PINTOS, nacido el 25 de junio de 1995. El mismo que despuntó al fútbol cuando sumaba 6 años y se integró al Baby Fútbol de Progreso y que llegó a Universitario con 13 años.

ESA MISMA FANTASÍA…

La última tarde. O la tarde soñada, con el 4 a 3 frente a Parque Solari. El romántico atrevimiento del Universitario ganador, pero además, disfrutando del arte de jugar, en tanto ese Sergio Pintos fue surcando el área una vez y otra vez, hasta alcanzar el gol como recompensa puntual. Las tres veces. Y a los 16 años.

La tarde de esa fantasía sin quebrarse, sin apagarse…. solo redoblándose. En cada gambeta. En cada pique.

En cada gol, el grito desde el alma…

POR ALLA,

POR TROPEZÓN…

El mediodía de la víspera con Sergio en EL PUEBLO. No le faltó voluntad para venirse al diario, “porque nosotros vivimos en Tropezón, por eso voy al Liceo de San Antonio. Estoy en cuarto año. ¿Si me gusta estudiar?… y bueno… estudio… la voy llevando. ¿El fútbol?, claro que me gusta. Jugué en la Sub 18 todo el año, no hice muchos goles. Yo creí que nos parábamos cuando terminó el campeonato. El “Lolo” nos dijo que algunos de nosotros teníamos que seguir entrenando, porque se daría alguna chance. Eso fue lo que pasó. No podía creerlo cuando me dijo que arrancaba jugando. Por eso digo que a este domingo no lo voy a olvidar”.

LOS HIJOS DE UNA PASIÓN

D4Seis hermanos: Gilgames, Sirio, Jorge, Pablo, Paolo y Sergio…”yo soy el menor. Todos somos parte del fútbol. El único que no ha jugado es Paolo.  Algunos hermanos antes lo jugaron y ahora ya no, pero nos gusta. Es un poco la pasión que tenemos. No me sentía bien en Progreso, por eso me vine a Universitario. Aquí me siento bien. En la Sub 18, uno juega más por divertirse. En primera división, es otra cosa, ¿no?. Va más en serio la cosa. Lo bueno es que el “Lolo” nos dijo que jugáramos como podíamos jugar. Además enfrentamos a un rival que puso todo. Nadie en Parque Solari jugó por jugar, ellos también quisieron ganar como nosotros. ¿Si “ligué” mucho?. Nooo… lo normal nomás. A veces en la cancha se habla mucho, algunos jugadores de Parque lo hicieron. Nosotros hicimos la nuestra y lo bueno no es solo que ganamos en la última fecha, sino como se dio el partido y los cuatro goles que convertimos”.

SUEÑOS DE FUTURO…

Sergio Pintos. El diablito rojo del Universitario en su última versión. La tarde de luces encendidas…” Desde que estoy en el fútbol, es lo mejor que me ha pasado. Me gustó que se nos diera la oportunidad a varios gurises. En lo personal quisiera que el año próximo, integre el plantel superior y que sea un año para mejorar. Quiero mejorar, incluso el físico. Puedo crecer y de repente un poco de gimnasio no me haría mal. ¿El sueño de jugar en Montevideo?… y no se. No lo pienso todavía. Quiero madurar, ser mejor. Le pego con derecha, pero algo con la zurda también. Con todos los compañeros de equipo en Universitario me siento bien. No me llevo más con uno que con otro. Me llevo con todos. Eso me gusta también. Al club quiero darle lo mejor, porque ahora siento que puede seguir teniendo la chance que quiero”.

Sergio Pintos. Por punta o por diagonal. Y el gol. El gol siempre. La fantasía de pie. No se oculta. Mira el horizonte. Se llena de sensaciones. De sueños de futuro…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿La maldición del sorteo?: Nacional y Ferro Carril despegando la liguilla

Los neutrales de la Liga Salteña plantearon la idea: lanzamiento de la liguilla el miércoles a la noche. Los delegados de los cuatro equipos clasificados, apuntaron en dirección contraria: ya en el Consejo Superior y en la víspera, sortear la primera fecha. Así fue. Del sorteo a la revelación. Será el sábado a las 19.30’ cuando en el Dickinson se enfrenten NACIONAL vs FERRO CARRIL. De fondo a las 22 horas, SALTO URUGUAY vs GLADIADOR. A la tribuna España, los parciales de Nacional y Salto Uruguay.

A la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui, quienes respondan a Ferro Carril y Gladiador.

El valor general de la entrada a field 80 pesos, en tanto tribuna 40 pesos. Los menores a tribuna igualmente pagarán entrada. Tras la sesión, alguna que otra frustración dibujada. ¿El sorteo se ensañó con la lógica y casi una maldición?. Para no pocos, se debió haber evitado el choque entre Nacional y Ferro Carril. El sorteo lo quiso así. Y tras desarrollarse el sorteo, sin efecto el lanzamiento del miércoles. “No tiene sentido”, se admitió.

PASÁNDOLA AL DOMINGO

Para tener en cuenta: si por causa de inclemencias del tiempo, se suspendiese la primera fecha el sábado, con los mismos detalles para el domingo. En ese caso, la “B” tendría que suspender el arranque de la liguilla prevista para el domingo. Hay que tener en cuenta que las liguillas de la “A” y la “B” deben jugarse en el Parque Ernesto Dickinson.

Si se juega el sábado, la segunda fecha de la liguilla en Sub 23 a nivel de la “A”, para el domingo: Ceibal vs Ferro Carril (Araújo) y Nacional vs Universitario (Nacional).

EL MENOR REGISTRO

La fecha pasada, la menor suma de entradas vendidas, en el transcurso de la segunda rueda. De cancha en cancha. Parque Luis T. Merazzi: 317 y $ 20.480. Cancha de Saladero: 600 y $ 37.200. Parque Carlos Ambrosoni: 277 y $ 17.620. Parque Ernesto Dickinson: 110 y $ 6.740. Cancha de Deportivo Artigas: 108 y $ 6.690. El total de boletos: 1.412 y por todo concepto, la taquilla en $ 88.730.

DE ROJA EN ROJA

Los expulsados en la décima primera fecha de la segunda rueda, con destino al Tribunal de Penas: Miguel De los Santos y Carlos Guillermo Chúa (Salto Nuevo), Gonzalo De Cuadro (River Plate), mientras que fue denunciado Martín Araújo (Universitario).

CUATRO A LAIRIHOY

Duro el Tribunal de Penas con Fabricio Lairihoy (Ferro Carril). Un total de 4 partidos al “Cuervo”; Javier Silva (River Plate) y Pablo Bernasconi (River) 3, Daniel Vásquez (Chaná) 1, Pablo González (Ceibal) 2, Héctor Rodríguez (D.T de Nacional), Robert Olivera (S. Uruguay) 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si Salto no juega, Paysandú tampoco”

OFI y las confederaciones: va  agrietándose el futuro.

Hasta el 28 de noviembre, la Liga Salteña de Fútbol dispone de plazo para registrarse como una más a nivel de la Confederación del Litoral Norte. En tanto, será el 16 de diciembre el plazo máximo para elevar la nómina de jugadores. El pasado sábado en tanto, se desarrolló el encuentro de representantes de las ligas que integran la Confederación del Litoral Norte, habida cuenta que el objetivo de OFI es reencauzar las disputas regionales..

La ocasión del pasado sábado, marcó la señal de Salto, en cuanto a no participar de la instancia. Al decir de Juan Ramón Guarino, ayer a la noche en el Consejo Superior, la postura de Salto no dejó de impactar, por ejemplo en Paysandú. “Si Salto no juega, Paysandú tampoco”, subrayó Juan Ramón. En tierras sanduceras se tiene en claro que la ausencia de Salto, imposibilitaría que se marginara la única opción cierta de recaudación: el clásico de todas las horas.

“NO HABRÍA QUE HABLAR NADA MÁS”

Tras el informe del delegado salteño en la instancia expuesta, la delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), subrayó que “no habría que hablar nada más”, en alusión a la definitiva postura de la Liga Salteña de Fútbol. Sin embargo no hubo decisión. Por lo tanto, la puerta aún entornada, no se cerró definitivamente. El Cuerpo de Neutrales a esta altura, no admite dudas en cuanto a su actitud de rechazo: no participar. Desde algunos delegados, la resolución en penumbras; por sí o por no.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

53 goles de Gladiador: ¡pura munición gruesa!

El segundo en la tabla de posiciones. El Gladiador de Richard Albernaz. El que fue transformando al gol en una consecuencia real. No por nada concluye siendo el equipo más efectivo de la “A” al cabo de las 22 fechas. Los 53 goles de Gladiador, transfieren de hecho la validez de una propuesta, para que se admita la justicia de su ingreso a la liguilla final.

Fue el segundo equipo que más victoria acumuló: 15. Con Nacional y Ferro Carril el que menos perdió: 3. La última vez de un Gladiador Campeón Salteño en el 2001, por primera vez en la historia. Diez años después, se embarca en la misma ambición.

En tanto, sus goleadores 2011, van siendo parte misma de la nueva y renovada misión.

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De los Santos, el uruguayo con la mayor resonancia

La “Nike” que pasó

dOcurrió el pasado sábado en Montevideo. Casi 10.000 protagonistas en la escena, para darle marco a una nueva edición de la “Nike”, una de las maratones tradicionales en el marco del calendario oficial. El ganador de la prueba fue el chileno Víctor Aravena, que puso un tiempo de 30‘02″, mientras que el uruguayo Alexander De Los Santos fue segundo con 30‘10″ y el cubano Aguelmis Rojas llegó en la tercera posición con 30‘14″.  En la rama femenina, la más rápida fue Roxana Preussler con una marca de 34‘05″, al tiempo que María Peralta terminó segunda con 35‘27″ y Sofía Luna completó el podio con 38‘03″. Salteños que no faltaron, entre ellos el Esc. Luis Alberto Avellanal, representando a la Asociación de Escribanos.  Para el atleta salteño, igualmente otras pruebas irán planteándose, mientras es seguro que va vislumbrando dos claves ya en el año 2012 nque vendrá: la San Fernando del 6 de enero y la prueba de París, una de las más selectas de Europa a desarrollarse en el mes de abril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cinco nenes para un solo trompo

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura: últimas cuatro fechas

La recta final del Torneo Apertura tendrá partidos para alquilar balcones, ya que los cinco equipos que pelearán por el título enfrentarán al menos a un rival directo. El fixture más complicado es el de Danubio, virtual puntero junto a Peñarol, aunque no la tendrán fácil Cerro, Nacional ni River Plate. Lo que viene.

Cuando al cabo de la novena fecha Peñarol y Cerro se despegaban de sus perseguidores, el Apertura parecía un mano a mano entre ambos. Sin embargo, los dos apenas ganaron uno de los últimos seis puntos, y para tal situación caben dos lecturas. La primera, es que mermaron en su rendimiento, se conformaron con un pálido empate cuando se enfrentaron, y cayeron ante rivales inferiores contra los cuales partían como favoritos. La segunda, es que ni perdiendo tantos puntos los pudieron pasar.

Claro que hay un equipo que es la excepción. “Danubio se despidió definitivamente de la lucha por el título, quedando a siete puntos del líder Peñarol”, indicó este medio en su resumen de la novena fecha, luego de que los franjeados igualaran a uno contra Racing en Jardines del Hipódromo. Sin embargo, el Tribunal de Contiendas les dará el lunes 14 de este mes los dos puntos que perdió en ese partido, debido a que Marcelo Sosa jugó inhabilitado.

Ese fallo que le será favorable a la institución de La Curva de Maroñas, sumado a sus victorias sobre Liverpool y Defensor Sporting, pusieron a los dirigidos por Daniel Sánchez virtualmente punteros, ya que hoy están a dos unidades del líder. Más atrás, habiendo desaprovechado la gran oportunidad de descontar, están River Plate y Nacional, los dos a cuatro de los carboneros.

LO QUE FALTA

Peñarol (24 puntos): en la próxima fecha se medirá con Wanderers, el domingo a las 17 horas en el Centenario, en un encuentro con algunos condimentos especiales. Además de ser la primera vez que Antonio Pacheco enfrentará al club que lo vio nacer, Gregorio Pérez deberá tomar una importante decisión respecto a Joao Pedro y Emiliano Albín. Los dos tienen cuatro amonestaciones acumuladas en el Apertura, por lo que una nueva tarjeta amarilla los dejaría sin el clásico. El momento aurinegro no parece tan cómodo como para especular con cuidar a dos habituales titulares, pero la importancia del choque ante el tradicional rival es demasiado alta como para no considerar esa opción. El domingo 20 será el partido clásico, como siempre en el Centenario, y en el mismo escenario cerrará el torneo enfrentando a dos equipos que pelean por el descenso: Rampla Juniors y Cerrito.

Danubio (22 puntos + 2): de los que están arriba, es sin dudas el que tiene el calendario más complicado. El sábado a las 17 horas y para la televisión recibirá a River Plate, un rival directo en la pelea por el título, y en la siguiente también en Jardines del Hipódromo chocará con otro que está en la lucha: Cerro. En la penúltima etapa visitará a Cerro Largo, que en Melo todavía no perdió un solo encuentro y ganó 13 de los 15 puntos que disputó allí, y cerrará su participación recibiendo a Bella Vista en La Curva.

Cerro (23 puntos): después del traspié del sábado, el mote de “rivales accesibles” parece no tener ningún efecto, más aún teniendo en cuenta que Cerro Largo no había ganado antes fuera de su estadio. El próximo domingo, el equipo de Ricardo Ortiz jugará con El Tanque Sisley en el Estadio Centenario (que albergará cuatro partidos entre el viernes y el domingo), dado que el Della Valle no está habilitado para albergar este compromiso. Después, los albicelestes visitarán a Danubio, luego a Bella Vista, y por último recibirán a Racing.

 Nacional (20 puntos): al igual que Peñarol, sólo tiene en su calendario al clásico como partido contra un rival directo. Antes del choque contra los carboneros jugará con Rampla Juniors el próximo sábado a las 19:30 horas, y el fin de semana siguiente lo hará con Wanderers. La última fecha le pondrá como rival al irregular Liverpool en el Estadio Centenario, escenario que albergará los cuatro partidos tricolores de aquí a fin de año.

River Plate (20 puntos): no es sencillo el calendario del equipo de Guillermo Almada, dado que en la próxima jornada visitará a Danubio en Jardines del Hipódromo el sábado a las 17 horas. Luego, ningún rival directo, pero igualmente duros. Primero visitará a El Tanque Sisley, lueg será local contra un necesitado elenco de Racing que pelea por no descender, y por último irá al Franzini para medirse con Defensor Sporting, que está muy lejos de la pelea y ya piensa en el Clausura, la Libertadores 2012 y la Anual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Citación de futbolistas del medio local

Selección Uruguaya

El Cuerpo Técnico de la Selección Nacional convocó a los futbolistas Diego Rodríguez Berrini (Defensor Sp.) y Emiliano Alfaro (Liverpool) para integrar el plantel de futbolistas de cara al encuentro del próximo viernes 11/11/11 por Eliminatorias ante Chile”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 081111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...