darog091111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Elbio González. Falleció el 6 de noviembre de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Hogar Salud Pública. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

María Elena Leal Rodríguez de Lima. Falleció el 7 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bella Vista 534. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Hugo Eladio López Malveder. Falleció el 8 de noviembre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 917. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1 .Sepelio: hoy hora 11 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Orodotina Rosa da Rosa. Falleció el 7 de noviembre de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2387. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comienza Liguilla de la “B” 19:30 Lazareto – Progreso, 21:30 Peñarol – San Eugenio

Una reunión previa entre Neutrales y los cuatro delegados de los equipos clasificados, simplificó en mucho lo que era la fijación de detalles de la ronda final en la divisional “B”

DOMINGO

Teniendo en cuenta que la “A” va a jugar los sábados a la noche, la divisional “B” tuvo que fijar su Liguilla el día domingo. Teniendo en cuenta las altas temperaturas reinantes, se acordó que el primer encuentro esté comenzando a las 19.30 lo que por otro lado, hace un pequeño ahorro en energía.

ASÍ JUEGAN

Domingo 13.

Estadio Dickinson

19.30 Progreso – Lazareto

21.30 Peñarol – San Eugenio.

OTROS PUNTOS

-Con muy buen criterio, se acordó que en esta primera instancia no se enfrentaran San Eugenio y Progreso por ser equipos de la misma zona.

-Por sorteo se acordaron rivales y quién jugaba a primera y segunda hora.

-El valor de las entradas es de $ 70 a Field y $ 40 a Tribunas.

-Controlarán los partidos de la “B” árbitros de A.S.A.

-La segunda fecha se fijará según los resultados de esta primera jornada.

-La Tribuna España es para hinchas de Peñarol y Progreso. La Irazoqui para San Eugenio y Lazareto.

-En caso de lluvia y suspensión, en la reunión del próximo martes se fijará nueva fecha de disputa.

SANCIONADOS

El tribunal dio a conocer las siguientes sanciones. Luis Ocampo (Fénix) 3 partidos, Federico Sosa (F) 1, Ramón Laxague (Progreso) 3, Sergio Mattos (PB) 1, Sebastián Maceroni (Cerro) 3, Marcelo Izaguirre (SE) 2, Natan Rodríguez (Barcelona) 1, Denis Acosta (Lazareto) 2, Cristian González (Peñarol) 3 y José Morales D.T (Hindú) 3 partidos.

AL TRIBUNAL

Matías Núñez (Fénix), Ramón Sosa, Jorge Ereria, Marcos Baldasarri y el D.T Javier León (P.B), Luis Rodríguez (Progreso), Cristian Ramos (Hindú), Joaquín Peña (Fénix) y Hugo Maidana (Cerro).

SUB 23

Resultados de la penúltima fecha jugada el pasado fin de semana.

Peñarol (3) San Eugenio (1)

Albión (4) Almagro (1)

Saladero (4) Barcelona (1)

Lazareto (1) Cerro (0)

Progreso (4) Fénix (2)

Hindú (7) P. del Bote (1)

DESPEDIDA y

FELICITACIONES.

La despedida fue para la delegación de Barcelona que con los resultados que se dieron el fin de semana, deberá jugar en la “C” el año que viene.

Las felicitaciones fueron para Saladero que ya es de público conocimiento, logró el ascenso a la divisional principal de nuestro fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del 11 al 13 de noviembre se desarrolla en la Regional el 15º Congreso Internacional de Derecho Civil

Organizado por estudiantes. Estarán presentes argentinos, brasileños y paraguayos

Del 11 al 13 de noviembre de 2011 se desarrollará en la Regional Norte el 15º Congreso Internacional de Derecho Civil, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED RN). El Secretario General del CED RN, Rafael Sánchez, de paso por la Redacción de EL PUEBLO informó que “a diferencia de años anteriores en esta ocasión en el congreso se verá un abordaje de Derecho Civil con un carácter internacional dada la presencia de expositores otros países, como Paraguay, Brasil y de Argentina”.  Para llevar adelante el emprendimiento académico, se cuenta con el apoyo del Instituto de Derecho Civil – pilar fundamental – y de algunas asociaciones locales. Ya se llevan inscriptos más de 50 estudiantes y se espera llegar a un número de 200 personas, ya que el día inicial es la oportunidad en la que más gente se inscribe. El congreso apunta no solamente a los estudiantes de Derecho, sino a docentes, profesionales y también público en general, puesto que se tratarán temas que se ajustan a la vida social en lo cotidiano (temáticas de aplicación como por ejemplo, el que se refiere a la realidad de familia). Es una “instancia de aprendizaje, que contribuye al crecimiento del entorno universitario del interior del país”, agregó Sánchez. Desde la Facultad de Derecho de la capital del país, llegará una comitiva de estudiantes a participar junto a la Decana Dora Bagdassarian. Se desarrollará en el Aula Magna.

PROGRAMA

Viernes 11

18 hs: Acreditaciones.

19 hs: Ceremonia de Apertura.

19:30: Panel Nº 1. Juan Blengio: “Incidencia de la nueva legislación y de la interpretación  evolutiva de la autonomía privada”; María del Carmen Acuña: “Derechos patrimoniales del cónyuge o concubino del socio de una sociedad comercial” y Arturo Yglesias Perolo: “La propiedad en el Siglo XXI”.

21 hs: Cierre

Sábado 12

10 hs: Panel Nº 2. Carlos Rolando (Argentina): “El deber de fidelidad en el siglo XXI”; Francisco de Asis Pinto Bermúdez (Brasil): “Nuevas formas de familia”; María del Carmen Díaz (Uruguay): “La unión concubinaria antes y después de la ley 18.246”.

12 hs: Cierre.

15:30 hs: Panel Nº 3. Javier Berdaguer: “Responsabilidad por uso indebido de la imagen. Una  visión de la jurisprudencia”; Elías Mantero: “El deber de la víctima de mitigar el daño”; Beatriz Venturini: “Legitimación activa para reclamar la responsabilidad civil”; Jaime Berdaguer: “Responsabilidad civil y disregard”.

17:30 hs: Presentación base de datos de Dirección de Publicaciones Oficiales (IMPO).

18:30 hs. Panel Nº 4. Francisco Magin Ferrer (Argentina): “Negativa del marido a la implantación del embrión”;  Silvia López Safi (Paraguay): “Incidencia de las uniones de personas del mismo sexo en las instituciones de familia”

20 hs: Cierre.

Domingo 13

10 hs: Panel Nº 5. Gerardo Caffera:“Las transformaciones de la responsabilidad contractual en la década 2000-2010 (Incidencia de la legislación especial en la responsabilidad civil); Jorge Rodríguez Russo: “Contrato y responsabilidad civil”; Carlos Bordoli: “Responsabilidad del deudor y sus auxiliares”.

12 hs: Ceremonia de Clausura.

12:30 hs: Entrega de Certificados

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reconoce haber encontrado llamadas a su celular perdidas…

La edila Shirley Domínguez, una de los pocos legisladores departamentales que no contestó el cuestionario enviado por este diario para el pasado informe dominical, remitió un mail a nuestra Redacción expresando las disculpas por no haber cumplido.

Reconoce haber encontrado llamadas a su celular perdidas y que recién el mismo domingo pudo comprobar en su casilla electrónica el pedido efectuado.  Admite que muchas veces no tiene tiempo de revisarlo. Creemos que es valioso el contacto y la aclaración efectuada, principalmente para nuestros lectores.

El Concurso Internacional sobre Gastronomía que se cumple a través de Internet y se denomina IGA 2.0, tiene 70 institutos participantes de o tras tantas ciudades donde existen filiales de IGA (Instituto Gastronómico Argentino).

A pesar de competir frente a ciudades de porte mucho mayor, el instituto de Salto está teniendo una muy buen participación, porque recibe el voto de los salteños que es libre y gratuito, a través de Internet. Los que deseen votar pueden hacerlo a través de la dirección: www.iga-la.net. Pueden hacerlo una vez por día.

La “parada” de ómnibus ubicada en la esquina de avenidas Concordia y Oribe, pegado mismo a un aserrado del lugar no ofrece mucha seguridad para los usuarios del servicio de ómnibus municipal. Basta con observar el tráfico del lugar, el movimiento de camiones, el polvo que se levanta y la no existencia de un resguardo para catalogar de riesgosa la decisión de “tomar” el ómnibus en dicho lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Días pasados cumplió su primer año María Verónica Aguirre Presnes, motivo por el cual su mamá y los tíos ofrecieron en su domicilio una linda fiesta donde concurrieron amigos y familiares más allegados.

Los distintos ambientes de la casa fueron decorados con muchos globos de colores pastel de diferentes formas, algunos agrupados y/o formando guirnaldas a las que se sumaban figuras del mundo de las princesas. En el patio se ubicaron la cama elástica y el pelotero para niños pequeños, una graciosa animadora los acompañó en todo momento, para el baile les pintó las caritas con brillantina de colores y les colocó graciosos bonetes, coronas de princesas y collares de flores multicolores.

Para el momento de cantarle el feliz cumpleaños también repartieron muchos chifles con los cuales hicieron mucho bullicio, la pequeña Vero sopló la velita Nº1 que presidía la hermosa torta de forma oval decorada en blanco y chocolate, encima tenía un nido y una paloma, todo comestible realizado en filigrana de chocolate.

La tarde transcurrió muy alegre, los pequeños se deleitaron saboreando ricos saladitos y refrescos que posteriormente acompañó la torta y otros exquisitos postres.

Al finalizar la reunión la mamá de la niña entregaba los souvenirs, eran distintos animalitos como perros, gatos, pajaritos, tortugas, pollitos, etc… todos realizados en azúcar comestible, les acompañaba la tarjetita de agradecimiento por haberlos acompañado y por los hermosos obsequios recibidos, como juguetes y prendas de vestir.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los citrus uruguayos en el mercado de los EE.UU.

Muchos años llevan las empresas citrícolas uruguayas tratando de ingresar al mercado de los Estados Unidos, uno de los más exigentes del mundo.

Finalmente este año se habilitó la posibilidad de concretar esta aspiración, cuando una misión sanitaria de los Estados Unidos visitó Uruguay y estuvo concretamente en Salto para observar las plantaciones y las instalaciones industriales de este rubro.

El paso siguiente ha sido el viaje del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca a los Estados Unidos, de donde regresó pocos días atrás y anunció que a mediados del año próximo se concretarían los primeros embarques de la fruta uruguaya al mercado norteamericano.

De ser así, sería un paso trascendente, no sólo por lo que significa el mercado estadounidense en si, sino por el hecho de que una mercadería que está habilitada a ingresar a aquel mercado, queda casi automáticamente habilitada a entrar también a otros mercados de similar nivel.

La citricultura sigue siendo hoy la fuente laboral más importante que tiene el departamento, llegando a emplear alrededor de 10.000 personas en la época de zafra que se extiende alrededor de seis meses.

Bastante lejos en cuanto al volumen de mano de obra ocupada y también de extensión de la zafra, está la producción de arándanos, que de todas formas es un muya buen complemento, dado que también emplea miles de personas, aunque la zafra anual es bastante más corta.

Son las dos fuentes de trabajo más importantes que tiene el departamento de Salto y por lo tanto el ingreso fluido al mercado estadounidense significaría una condición may ventajosa.

La citricultura viene de enfrentar años muy difíciles en los últimos tiempos, debido a que los meses de sequía fueron intensos y afectaron notoriamente el desarrollo de la fruta.

En algunos casos ésta ni siquiera fue retirada de los árboles, dado que el costo de hacerlo era superior al rédito que arrojaba la producción.

El ingreso de la fruta al mercado estadounidense abriría otras posibilidades, porque seguramente el rédito será otro y por lo tanto también las posibilidades de inversión en el rubro se verán fortalecidas.

Sabiendo que existe un mercado tan importante abierto a la posibilidad de comprara la fruta, determina que haya mayor interés en invertir para aprovechar estas posibilidades.

Resta hacer votos para que los anuncios del Ministro Tabaré Aguerre se concreten en los hechos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Asociación “Amigos de la Escuela Pública” celebra 59 años de vida entregando premios y homenajeando a jubilados

De mañana en Plaza José Pedro Varela y de tarde en la Inspección

En el día de hoy, la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, cumple sus 59 años de existencia y lo festejan entregando los premios del Concurso “Plaza José Pedro Varela, ¿Cómo la imagino?” a la hora 10 en la misma plaza con participación de las escuelas vecinas del barrio La Amarilla.  Los niños ganadores fueron: el primer premio fue para Pamela Sosa Rodríguez de la Escuela Nº 119; el segundo para el niño Esteban Nahuel Machado de la escuela Nº131. El 3er premio fue para Luis Exequiel Rodríguez Osés, también de la Escuela Nº 131. Estarán presentes los integrantes del jurado: Mariana Oliva, Selva de Paula y Pablo Sánchez. Todos  recibirán acreditaciones por su participación en el concurso y actuará el taller de la “Uni 3″ dirigido por la Profesora Susana González.

A LA TARDE HOMENAJE

Y RECONOCIMIENTO

Por la tarde, a las 19 hs se realizará en el Salón de actos de la Inspección de Escuelas de Educación Inicial y Primaria, en la planta alta, un acto en homenaje a los maestros jubilados, a los no docentes también jubilados y reconocimiento por los años de trabajo de sus funcionarios.

El programa dispone que la maestra Renée Díaz (de la Asociación), el inspector Edgardo Laxague y Rodolfo Urrutia (en representación de los homenajeados) hagan uso de la palabra.  Luego actuará representando a los niños de Salto la niña Gabriela Costa Ferreira junto al coro de alumnos de la Escuela nº 3, el músico Sr. Antonio González Moriondo cantando al Maestro y a la Escuela Rural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asociación de Ciegos lleva adelante cursos de informática en sala acondicionada y ubicada en Club de Leones Salto Centro

Se procura salida laboral. El profesor también es no vidente

En la mañana de ayer en el local del Club de Leones Salto Centro ubicado en calle Uruguay 1626 la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA) informó sobre las actividades que desarrolla en la que consideran es la primera sala de informática para no videntes del país. Ya al entrar al amplio salón en donde se encuentran las 15 computadoras se escuchaba al profesor, también no vidente, Carlos Artegoytia, aclarando y marcando las tareas del caso.

UNA POSIBLE

SALIDA LABORAL

José Luis Sica estableció que algunos de los participantes de las clases forman parte de un proyecto del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con una posible salida laboral. También hay personas mayores que concurren y aprenden.  Las clases se imparten los días martes y jueves de 8 a 11 horas de la mañana, y hay dos grupos formados para un mejor aprendizaje.

Sica indicó que el aprendizaje se da “por la memoria que tenemos y se trata de mucha práctica”.  Destacó que es muy bueno contar con un profesor no vidente, que puede transmitir saberes también desde su experiencia: “es más fácil la llegada”.

EL SISTEMA “JAWS”

En las clases se utiliza el sistema hablado “jaws” que es similar al trabajo que hace una persona vidente en la computadora. Se puede realizar cualquier tipo de trabajo: escribir, chatear, entrar en internet, recorrer páginas. El sistema brinda una respuesta sonora y el teclado funciona como comandos, el “ratón” no se utiliza. Mediante la combinación de comandos se realizan todas las tareas, y cuando hay algún error se da aviso sonoro.

En la escuela nº 5 ACISA está llevando a cabo un trabajo con 9 niños. Cuentan con una computadora del Plan Ceibal con el sistema “jaws” y todos los martes se concurre a capacitarlos.

EL FAMOSO 4 %

Desde la Asociación se anunció que “el año que viene se va a estar trabajando fuerte en lograr el famoso 4 % de puestos que por ley se deben dar a los discapacitados, y que en la actualidad no se cumple”.

BRAILLE Y

LOS TELARES

ACISA tiene un comodato firmado con el Club de Leones, en donde los días miércoles y viernes se dictan clases del sistema braille. También están trabajando en el taller de telar, que según Sica, está “funcionando muy bien con la venta de alfombras y jergones”. En esta tarea trabajan 8 personas y se trabaja en la casa,  en el lavado de la lana, en el hilado. La lana es donada por gente solidaria, y las herramientas fueron construidas por la UTU. También tienen un taller de figuras en yeso pintadas. Hoy la asociación cuenta con unos 50 socios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En 16 meses de gestión, Germán Coutinho recibió más golpes desde su partido que de la oposición

Dislate con Malaquina impactó más que críticas del FA

Evocando sus 16 meses de gestión al frente del Gobierno de Salto y arengando a sus seguidores a través de las redes sociales a que lo acompañen en los 44 restantes, Germán Coutinho entiende que su gestión al frente de la Intendencia está teniendo los réditos que esperaba, luego de varios4 sacudones que por el momento parecen no impactar en la imagen que construyó en torno a su figura.

Por esa razón, el jefe comunal, se mantiene por el momento alejado de las rencillas políticas y evita empañar su imagen, una conducta que le ha hecho ver de una manera distinta entre la población.

Giras por el exterior, por el país y por el departamento, son las que han signado hasta ahora la campaña del gobierno que comenzó con una propuesta de multipartidismo, algo que quedó sesgado después de afianzarse el rol de partido de oposición del Frente Amplio y la escisión del único representante de Asamblea Popular que también había sido incluido por Coutinho en su gabinete.

Aunque más allá de esto, los golpes más importantes que ha recibido el actual jefe comunal vinieron desde su propio partido. Uno de los primeros resbalones con la interna colorada, se dio en el momento en que se llevó a cabo la discusión del presupuesto quinquenal, en la Junta Departamental de Salto varios meses atrás.

En esa oportunidad, el edil de la Lista 1 que responde al malaquinismo, Basilio Senisa, se opuso a votar los sueldos de los integrantes del gabinete por entender que eran “excesivos” y esto motivó una discusión interna que mantuvo en vilo al resto de la corporación, entre tanto se zanjaban las diferencias entre los colorados.

Mientras esto ocurría, el intendente era informado permanentemente de lo que estaba ocurriendo en la sala de sesiones del legislativo comunal y varios de sus allegados participaron de la sesión siguiendo el minuto a minuto de algo que consideraban clave para el desempeño de su administración y que estaba peligrando por acción de su propia gente.

Tras idas y venidas, los ediles oficialistas terminaron convenciendo finalmente al edil Senisa de que era “oportuno” apoyar la iniciativa de la Intendencia, sobre los aumentos de sueldos que se les brindaría a los funcionarios municipales, incluido a los jerarcas del actual gobierno.

Aunque Senisa, no conforme con sus reiteradas discrepancias con el actual intendente de su propio partido político, algo que hace público cada día a través de la red social Facebook, ha desatado una andanada de denuncias contra la gestión del gobierno departamental, lo que lo mantiene alejado del resto de los ediles colorados.

Mientras que otro de los golpes más pesados que ha recibido el Intendente Coutinho en estos 16 meses de gestión, fueron las expresiones vertidas a este diario por el ex intendente de Salto, el también colorado Eduardo Malaquina, luego de ser consultado por su ausencia en el acto de celebración del 175º aniversario de esa colectividad política realizada en el teatro Larrañaga.

En esa instancia, el ex jefe comunal señaló que el gobierno de Coutinho “estaba ausente de los barrios y que la caminería rural del departamento era un desastre”.

Esto motivó una arremetida desde el más alto nivel del gobierno local a través de este diario, donde la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, criticó al ex gobernante, diciendo que Malaquina “todavía no reconocía la derrota electoral”. Más adelante, Germán Coutinho y Eduardo Malaquina coincidieron en varios actos públicos, entre ellos en la Regional Norte, cuando el ex presidente Julio María Sanguinetti brindó una conferencia en el marco del Bicentenario y ambos ex intendentes se cruzaron en la sala de actos pero no se saludaron.

Si bien la Lista 1 se diezmó y quien encabezó esa agrupación en las últimas elecciones departamentales, el edil José María Aguirre, ahora está junto a Coutinho, aumentando así el bloque de apoyo al actual intendente en la Junta, quienes responden al malaquinismo aún persisten en dar a conocer sus diferencias con la actual administración de gobierno, algo que parece que no podrá evitarse al menos hasta las próximas elecciones departamentales.

CON EL FRENTE

El punto más fuerte de la discusión con el único partido de oposición que actualmente enfrenta al gobierno local, se originó a raíz de conocerse una auditoria que la Intendencia contrató al Tribunal de Cuentas para establecer si existieron o no, irregularidades en el área de Turismo de la comuna durante la gestión de Ramón Fonticiella.

El informe detectó “desprolijidades” que algunos dirigentes colorados transformaron públicamente en “delitos”. Esto motivó tensas declaraciones de ambos lados, y una conferencia de prensa donde el ex intendente del Frente Amplio, se defendió de las acusaciones e instó al intendente y su equipo a concurrir a la Justicia para probar lo afirmado. Algo que efectivamente sucedió y hasta el momento las denuncias se siguen sustanciando ante la Justicia Penal de nuestro medio.

Lo último, es la declaración del edil frenteamplista, Carlos Beasley, sobre la posibilidad de que el Intendente pueda enfrentar un juicio político, acusándolo de presuntas violaciones a la Constitución de la República. Coutinho buscó apoyo público hasta en Facebook, y se distanció de la polémica que continuaron sus jerarcas por los medios.

Ayer se preparó para cumplir 16 meses de gestión justo el mismo día que se conmemoraron 255 años de la fundación del departamento de Salto, y entre celebraciones por el Bicentenarios y la motivación a sus seguidores, el jefe comunal sigue dando pelea, se aleja de las críticas y cuida su imagen por encima de las rencillas que desde que asumió trata de esquivar. Popularidad en alto y anunciando obras en cada discurso para ser la dinámica de trabajo impuesta por sus asesores, por Salto tiene un gobernante que mantiene un estilo más pragmático, el que sorprendió hasta su propio entorno.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente de tránsito en Salto Nuevo generó problemas de participantes con la Policía, hubo una mujer herida

Con heridas leves resultó una motonetista que anoche protagonizó un accidente de tránsito en Salto Nuevo. El hecho causó una reacción violenta por parte de los familiares de la víctima y vecinos del lugar que señalan a la5 zona como un lugar donde habi-tualmente se originan picadas.

Anoche el pronóstico que hicieron durante mucho tiempo varios vecinos de la zona se cumplió. Dos motos se desplazaban por Orestes Lanza con dirección al oeste, cuando en un momento determinado una de ellas realiza un giro imprevisto en U para volver hacia atrás y el birrodado que venía de atrás choca contra éste, dejando como saldo a una conductora lesionada.

La mujer fue atendida en el lugar por una unidad de emergencia y la Policía asistió al lugar conociendo ya de quienes se trataba. Luego de ser atendida la mujer herida, el funcionario policial que efectuaba el procedimiento debió retirarse al recibir agresiones por parte de los involucrados y sus familiares.

La policía incautó las motos que participaron en este hecho e investiga si el mismo ocurrió por negligencia de los conductores, igualmente, la instancia fue oportuna para las protestas de los vecinos sobre la falta de seguridad en el tránsito de la zona.

OTRO MÁS

Un accidente de tránsito dejó como saldo a una mujer internada por las lesiones que recibió al protagonizar un accidente de tránsito, el hecho fue dado a conocer ayer por la Policía.

Según los datos oficiales el accidente de tránsito ocurrió en el cruce de las calles Valentín y Zelmar Michelini, y fue protagonizado por una mujer de 25 años de edad, de iniciales S.P.SD.L, quien fue trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “traumatismo de cráneo con perdida de conocimiento, quedó internada”, la misma no fue averiguada ni se le realizó una prueba de espirometría por prescripción médica.

El accidente se habría registrado cuando la mujer que circulaba por la calle Valentín al Este, conducía la moto marca Winner modelo Orión, con matrícula de Salto HKL 971, al llegar a la calle Zelmar Michelini divisó a un motonetista que circulaba por ésta al Sur y al aplicar los frenos cayó sola al pavimento, sin colisionar con el otro motonetista, resultando con lo expuesto. La Policía localizó testigos del hecho y puso en conocimiento del caso a la Justicia Penal quien actúa al respecto.

UN ROBO

Fue denunciado el robo de una vivienda en la zona sur de la ciudad. El damnificado, un hombre de 49 años de edad, expresó ante la Seccional Tercera de Policía que desde una obra en construcción que está ubicada en la calle Catalán al 500, donde trabaja, personas extrañas le robaron varias herramientas (una maceta, un martillo, una punta, un corta hierro, una tenaza, una pinza, una plomada, un nivel, dos cucharas de albañil, un fratacho, una chaira, dos destornilladores, una cinta  métrica), además de siete varillas de hierro y un balde de plástico negro.

La Policía no logró localizar testigos de lo ocurrido pero afirma que continúan las averiguaciones correspondientes.

AGRESIONES

Dos hermanos se pelearon y uno de ellos resultó lesionado luego de discutir por una silla. El hecho fue denunciado ante la unidad de violencia doméstica de la Policía.

El caso fue denunciado el lunes por un hombre de 21 años de edad, domiciliado en un barrio de la zona este de la ciudad, contra su hermano.

El mismo expresó que momentos antes de generarse la situación, en circunstancias que ambos se encontraban en el mismo domicilio, el denunciante se sentó en una de las sillas del denunciado y el mismo le reclamó su silla, generándose una discusión donde ambos se agredieron verbalmente, siendo que uno de ellos, el denunciado lo agredió físicamente con golpes en el cuerpo con un palo.

El denunciante presentó un certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas. El hecho fue puesto en conocimiento por la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural arranca hoy la primera de tres jornadas que reúnen más de 20 mil animales

Francisco Cánepa: Con muy buena oferta y buenos ganados

Hoy miércoles comienza la primera de tres intensas jornadas de Plazarural desde el Sheraton, que será trasmitida por televisión y por Internet y para todo el país.

Francisco Cánepa dialogó con EL PUEBLO en la pasada jornada, sosteniendo que el Escritorio tiene muy buena oferta y muy buenos ganados, alrededor de 2.100 vacunos. Hay muchos terneros, todo ganado de buena firma como el de “Pepe” Amorim, vacas preñadas de Estancia Los Moros, etc. “Es todo ganado de clase, reconocido que pensamos que vamos a vender bien. Este es un momento que felizmente, no digo que haya una flecha para arriba en todo pero creo que la apertura de la exportación de ganado en pie –de ternero principalmente- puede influir un poco, vamos a ver si son operativos.

Diría que estamos en un buen momento. Nos acompañan como siempre en el eje de 10 nuevos productores, y estamos contentos con la inscripción y con la oferta inicial.

Va una cantidad importante de categorías: terneros, terneras, novillos, en toda  la escalera, vaquillonas, vientres preñados. Quiere decir que hay una oferta grande en cantidad con ganados destacados como son  por ejemplo los pampas de Tellería que ya son reconocidos en las pantallas en los remates. Es decir que la gente no solamente va a tener volumen sino también clase, como siempre acostumbra a encontrar en  los ganados de la zona.  Sí, prácticamente es una oferta de 20.000 y pico de vacunos. Creo que acá apostamos a la clase, a la genética, los ganados caminan distinto, los buenos funcionan mejor, ganan kilos, se puede comerciar lógicamente mejor, a veces se compran a unos centavos menos y la ecuación al final le va a dar bien igual. Pero la percepción que tenemos es que se está apostando mucho a los ganados de calidad.

El plazo, como siempre, es del Banco República con 90 días libres, hay un 2% de descuento por pago contado.

Está la señal de Campo TV, está Internet, creo que están todas las condiciones dadas para que haya un buen remate. El martes escuchábamos al Ministro, que anduvo por Europa, hizo unas declaraciones por radio sobre las perspectivas buenas que hay para la carne en el mundo. Felizmente hoy tenemos valores para todas las cosas. Creo que la ganadería está pasando por un momento excepcional. La clave es tener los ganados dentro del campo y la hacienda comprada. Creo que lo más difícil, lo peor es especular  y esperar  a que las cosas sucedan. Lo que puede suceder es que el ganado siga subiendo, otra cosa no vemos.

¿A qué hora

comienza la jornada?

Vamos a empezar a eso de las 10. Son tres días de remate, dinámicos. El primer día se hará todo lo que es terneros y novillos, la escalera de novillos. Creo que es el día principal porque es el día con más ofertas. También tenemos 3 toros de Frigorífico Modelo para el remate de Angus que hace Plazarural por primera vez. Pero en concreto, primer día, terneros y novillos; el jueves 10 a  las 9 y media o 10 de la mañana los lanares, que vamos con un lote de corderos, terneras y terneros y las vacas de invernar, y el viernes 11 van vaquillonas y piezas de cría.

Se finaliza con los toros de pedigrí que van alrededor de 30 toros en varias cabañas. Por suerte Frigorífico Modelo inscribió en agosto o setiembre, y vamos a estar también vendiendo toros a ver cómo resulta y qué surge de este mercado nuevo de venta de toros por pantalla”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desfile a beneficio de la Peluffo Guiguens

En la tarde de ayer, en las instalaciones del Colegio y Liceo Vaz Ferreira, la Fundación Peluffo Giguens brindó una conferencia de prensa. El motivo fue el desfile de modelos que están organizando para el martes 15 a las 20 y 30 horas en el local educativo, con apoyo de autoridades y alumnos del mismo.

Marina Menoni, Directora del Liceo, hizo uso de la palabra en primer término, señalando que, como el año pasado, el “Vaz” da su mano a la Fundación Peluffo Giguens. Anunció día y hora del evento, y comentó que participarán alumnos del colegio. La Directora del Colegio, Cecilia Bonessi, también señaló la importancia de la ocasión en vista de la ayuda que se presta a la institución benéfica, que atiende a niños de todo el país. Dijo que, además de colaborar con la vestimenta para el desfile, algunas casas comerciales del medio donan un porcentaje de sus ventas de ese día para la Peluffo.

CHARLAS CON ALUMNOS

PARA SABER QUE ES

EL CÁNCER

Álvaro Llama hizo uso de la palabra y agradeció al colegio el apoyo que brinda a la institución, como así también a las firmas comerciales del medio que colaboran con tan importante labor. Hizo hincapié en el logo del Vaz Ferreira: “”Vaz” por la Peluffo, “Vaz” a ayudar”. Graciela Suárez señaló además que el centro educativo no realiza una simple colaboración con la Peluffo sino que ha brindado charlas al alumnado a fin de que sepan qué es el cáncer. Resaltó la actitud de los jóvenes, quienes escucharon durante 40 minutos en un ámbito de total respeto y silencio. Con esto se busca crear conciencia en la juventud de la gravedad de esta enfermedad. Comentó además que los estudiantes también participan en la venta de números de rifa en apoyo a la Fundación.

El desfile será el martes 15 de noviembre a las 20 y 30 en el local del Colegio y Liceo Vaz Ferreira. La entrada tiene un costo de 80 pesos y se puede adquirir en el mismo colegio,  en su acceso entrada por calle Invernizzi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El azulgrana mantuvo la punta

Victoria clara, de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay en la noche de ayer allí en el Jacinto B. Muñoa en cifras de 93 a 84, en lo que fuera el partido por la Serie “A” de la 2ª fecha, en la segunda fase del Campeonato Salteño en9 categoría Mayores.

Un primer cuarto bastante parejo, y pese a que ambos cometieron errores, más que nada en defensa, la pizarra marcó al final de este chico 29 a 26 en favor del local. Buen trabajo de Davis y Scaparoni por el lado del azulgrana, y Alejandro Cadenasso por el lado de la visita, quien con doce puntos convertidos, y ante la buena defensa impuesta sobre Sebastián González, quedó algo liberado, y aprovechó para ir hacia la canasta, y conseguir que su equipo se mantuviera a tiro al cabo de los primeros 10´ de juego.

El segundo cuarto, ya donde los dirigidos por Ramiro Cortés comienzan a trabajar mejor en defensa, y ya con Eduardo Tauré en cancha, quien por momentos es el encargado de ampliar en la pizarra, conjuntamente con la regularidad de Davis, más que nada en la toma de rebotes, y el goleo debajo del acrílico rival.

Por el lado del albiceleste, aparece Sebastián González con penetraciones, sacando las faltas, y convirtiendo desde la línea. Finaliza el primer tiempo con victoria local por 53 a 41.

El tercero, bastante discreto en cuanto al juego, muchas faltas convertidas, jugadores que se comenzaban a comprometer, y Círculo que mantenía diferencias, esta vez en base al goleo de Morgan, Avellanal, y Scaparoni.

Salto Uruguay no le encontraba la vuelta más que nada en defensa, y por momentos apresuraba la ofensiva, y marraba una cantidad importante de lanzamientos, en su afán de acortar en el tanteador. El azulgrana también se queda con el tercero en cifras de 79 a 62, y la incógnita quedaba planteada en lo que pudiera intentar la visita en el último cuarto.

Los 10´ finales, sin dudas se  comenzaron a cerrar desde el inicio en favor del azulgrana, que trabajó su ofensiva en forma ordenada, rotó la bola hacia los costados, y lanzó sobre el filo de los 24 segundos.

No repitió Salto Uruguay lo hecho en su última presentación ante Ferro Carril, fue bien defendido por momentos Sebastián González, a eso lo sintió el albiceleste,  el equipo no trabajó como debiera en lo colectivo, y al final Círculo Sportivo no tuvo problemas para quedarse con una victoria clara, justa, y merecida, ante un rival que en las previas pensábamos podía ofrecer otra resistencia.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

2ª Fecha: Serie “A” (Los tres de arriba)

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público: 80 Personas.

Árbitros: José G. De los Santos – Alberto Martínez.

CÍRCULO SPORTIVO (93): Eduardo Avellanal 11, Diego Cervieri 4, Shawn Morgan 20, Federico Scaparoni 11, Ephren Davis25. (Inicial), Eduardo Tauré12, Gabriel Finozzi 10, Richard Méndez, Dionisio Rodríguez. D. T: Ramiro Cortés.

SALTO URUGUAY (84) : Nicolás Viettro11, Sebastián Artegoytia18, Sebastián González 29, Alejandro Cadenasso 15, Matías Oborsky 2. (Inicial), Fernando Benítez 5, Facundo Viettro 4. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: C.S 29 – S.U 26, 2º CTO: C.S 53 – S.U 41, 3º CTO: C.S 79 – S.U 62, FINAL: C.S 93 – S.U 84.

El mejor jugador de la cancha: Ephren Davis.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián Artegoytia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo titular ante Chile comienza a mostrarse

Selección Uruguay

Poco a poco aparece el equipo, Oscar Tabárez parece tener definido los nombres de los once titulares y la figura táctica (4-4-2) para el partido ante Chile.

Gastón Ramírez integró el elenco principal que ganó 1:0 con gol suyo. El volante del Bologna juega cada día más… Martín Cáceres pasó a ocupar el lateral derecho, puesto en el que juega generalmente en el Sevilla. Álvaro Pereira retrocedió al lateral izquierdo. Sebastián Coates acompañó en la zaga a Diego Lugano, a la espera de Diego Godín, que ya se anunció hoy  miércoles participará del trabajo táctico. «Tata» González se mostró como carrilero por derecha, acompañando a la inseparable dupla del mediocampo Diego Pérez y Arévalo Ríos. Y en el ataque, como era de esperar aparecieron Luis Suárez y Edinson Cavani.

El equipo formó con Fernando Muslera en el arco; Martín Cáceres, Diego Lugano, Sebastián Coates y Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez en el mediocampo; Luis Suárez y Edinson Cavani en el ataque.

En la segunda mitad de juego, Sebastián Abreu ingresó por Gastón Ramírez, pasando el sistema a ser el clásico 4-3-3 y ya sobre el final, «Cebolla» Rodríguez suplantó a Cavani. Diego Godín, recuperado, se limitó a realizar un trabajo de absorción del hematoma del golpe sufrido en muslo, bajo la supervisión de la sanidad. Hoy miércoles a la cancha. El cuerpo técnico ya le anunció a los 23 seleccionados que hoy  tras el entrenamiento vespertino, se pasará directamente a concentrar en el complejo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera Fecha suspendida

A noche en la cantina del Club Universitario sesionó la gente del Fútbol Sala en una reunión maratónica, con muchos aspectos sobre la mesa,  y luego del debate se resolvió suspender la Tercera Fecha.

La misma se jugará la próxima semana en el Gimnasio Bernasconi y se darán a conocer los detalles de la misma luego de la reunión del próximo martes.

Asimismo se resolvió jugar el partido postergado entre Progreso y Salto Uruguay correspondiente a la Segunda Fecha posiblemente el lunes venidero.

Todos los detalles de este partido y la confirmación de día, hora y jueces se dará a conocer en breve.

EL FIXTURE

Ya se jugaron las dos primera fechas, la segunda quedó un partido en haber. Recordemos el Fixture del Torneo con los resultados de los partidos ya jugado:

PRIMERA FECHA

Ceibal 6 – Progreso 2

Salto Uruguay 7 – Chaná 4

Aute 8 – Arsenal 12

Círculo Sportivo 7 – U5 11

Ferrocarril 9 – Saladero 6

LIBRE: Deportivo Artigas

SEGUNDA FECHA

Círculo Sportivo 13 – Deportivo Artigas 9

U5 19 – Saladero 3

Chaná 8 – Ceibal 12

Arsenal 4 – Ferrocarril 6

Progreso – Salto Uruguay (Postergado).

TERCERA FECHA

Salto Uruguay – Ferrocarril

Saladero – Circulo Sportivo

U5 – Chaná

Progreso – Aute

Arsenal – Deportivo Artigas

LIBRE CEIBAL

CUARTA FECHA

Ferrocarril – Progreso

Aute – Ceibal

Deportivo Artigas – U5

Saladero – Salto Uruguay

Círculo Sportivo – Arsenal

LIBRE: Chaná

QUINTA FECHA

Ceibal – Ferro

U5 – Salto Uruguay

Aute – Círculo Sportivo

Arsenal – Saladero

Deportivo Artigas- Chaná

LIBRE: Progreso

SEXTA FECHA

Salto Uruguay – Deportivo Artigas

Progreso – U5

Círculo Sportivo – Ceibal

Chaná – Arsenal

Saladero – Aute

Libre Ferrocarril

SÉPTIMA FECHA

Ceibal – Arsenal

Ferrocarril – Círculo Sportivo

Salto Uruguay – Aute

Chaná – Progreso

Saladero – Deportivo Artigas

Libre U5

OCTAVA FECHA

U5 – Ferrocarril

Arsenal – Salto Uruguay

Aute – Chaná

Deportivo Artigas – Progreso

Ceibal  – Saladero

LIBRE: Círculo Sportivo

NOVENA FECHA

Progreso – Círculo Sportivo

Salto Uruguay – Ceibal

Ferro Carril – Deportivo Artigas

Saladero – Chaná

Aute – U5

LIBRE: Arsenal

DÉCIMA FECHA

Aute – Deportivo Artigas

Chaná – Ferro Carril

U5 – Ceibal

Círculo Sportivo – Salto Uruguay

Arsenal – Progreso

LIBRE: Saladero

UNDÉCIMA FECHA

Ferrocarril – Aute

Progreso – Saladero

Ceibal – Deportivo Artigas

Chaná – Círculo Sportivo

Arsenal – U5

LIBRE: Salto Uruguay

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

RECLAMOS EN Bº WILLIAMS

Bajo la consigna de que no tienen saneamiento y que “están podridos” de la situación, tal como se podía leer en un pasacalle que los vecinos del barrio Williams colocaron próximo al cruce de la avenida Concordia y Perú, ayer un grupo de lugareños se manifestaron por las condiciones en las que habitan desde hace años. A pocos metros de allí otro pasacalle indicaba: “Bienvenidos al Barrio: no es ceniza volcánica, es tierra, más de 80 años comiendo tierra”. Pretenden encontrar eco en sus reclamos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Justicia negó restitución del niño retirado por INAU a cuidadora y apelan a voluntad del padre biológico

Quieren  que el pequeño no sea llevado al sur del país

El juzgado de Familia de 3º Turno rechazó la acción de amparo presentada por la cuidadora del INAU, Miriam Leal, quien reclamó la devolución del niño de 3 años de edad que le fuera arrebatado por la fuerza pública hace más de un mes, luego que ella lo criara desde los primeros meses de vida y pretendiera adoptarlo. Pero el abogado de la madre sustituta apeló la decisión y ahora, con los plazos judiciales a cuestas, siguen el pleito para ver quien tiene razón.

Mientras tanto, una de las cartas con las que se juegan gran parte de la chance de recuperar al pequeño (que en este momento está en manos de una nueva cuidadora que puso el INAU con la condición de que la misma no tenga intenciones de adoptarlo) es el convenio de tenencia que los interesados junto al padre biológico de la criatura presentaron en el juzgado de Familia donde se sustancia el caso del niño.

Aunque han aparecido algunos obstáculos a juicio del abogado patrocinante, Sergio Rodríguez, para que la familia sustituta del pequeño pueda retenerlo y poder adoptarlo, como el caso de que el juez ha negado las acciones presentadas y al parecer mantiene una posición de defensa en consonancia con el INAU, como cuando ordenó el retiro del pequeño del seno de la familia reclamante, la cuestión es ahora de no bajar los brazos y lograr el objetivo lleve el tiempo que lleve.

LA ESPERANZA

La esperanza es lo último que se pierde, frase que repetía el Dr. Sergio Rodríguez, abogado de las cuidadoras que están en conflicto con el INAU porque pretenden adoptar a los pequeños que han criado como madres sustitutas en el seno de sus propias familias.

Y como atisbo de esperanza toman el caso de Durazno, donde según publicó ayer el diario El Observador de Montevideo, la Justicia de ese departamento falló a favor de la cuidadora Mónica Castro, que se negó rotundamente a entregar al menor que cuida prácticamente desde su nacimiento, cuando el INAU exigió la entrega del mismo.

El abogado fue consultado por EL PUEBLO y confirmó lo que el periódico capitalino publicó en las últimas horas. El juez de Durazno Silvestre Barreda, resolvió no hacer lugar al recurso de nulidad presentado por el INAU contra el trámite de tenencia y posterior adopción iniciado por la madre sustituta Mónica Castro y su esposo, para quedarse con el pequeño de 3 años de edad que vive con ellos desde el 2009.

En este caso, el niño había sido abandonado en el Hospital de Durazno con dos días de vida y fue entregado a Castro en su rol de cuidadora para que el niño creciera con ellos. Cuando el INAU pretende llevárselo para darlo en adopción ya pasaron más de dos años y la familia decide adoptarlo. El INAU se niega y recurre a la Justicia, la mujer realiza una protesta pública, y llega a encadenarse en la plaza principal de aquella ciudad. La disputa legal sigue hasta hoy, pero el juez de la localidad entendió que sería perjudicial para el niño desarraigarlo de su familia inicial y por el momento lo mantiene en ese hogar.

“Este es el ejemplo que queremos hacer valer en Salto, donde lamentablemente fue el único lugar del país donde se operó por la fuerza y con la Policía para sacar a un niño del hogar donde entró con pocos meses de vida y ya casi tiene 3 años”, dijo Sergio Rodríguez a EL PUEBLO.

BATALLA JUDICIAL

Agregó que “la batalla judicial la seguiremos y ahora estamos jugando una carta fuerte que es la voluntad del padre biológico de que al menos permanezca en el hogar de su madre sustituta Miriam Leal, lo que está plasmado en un convenio de tenencia que ya presentamos en el juzgado de Familia de 3º Turno, pero que el juez Hugo Debone le dio vista al Fiscal con una opinión que creemos es desfavorable y que hasta nos parece que ni siquiera tendría que haberla hecho, pero es lo que tenemos por ahora”, señaló.

Sostiene que el magistrado tomó en cuenta una declaración formulada por el padre biológico del menor hace dos años, donde habría dicho que no se haría cargo del mismo y que como su madre biológica presenta problemas psiquiátricos estaba a favor de la internación del mismo en el INAU.

“Pero fue cuando ni siquiera lo había reconocido, no tenía responsabilidades con él y no sabía lo que venía después. Pero el padre biológico está de acuerdo con que el niño permanezca con la familia de Miriam Leal y por eso ahora estamos tratando de lograr esto”, dijo.

GESTIONES

Rodríguez manifestó que se han intensificado las gestiones para poder lograr que el INAU revea su postura de apartarlo de la madre sustituta y dijo que el diputado colorado Marcelo Bistolfi ha iniciado gestiones con INAU para ayudar a la familia Leal a ingresar en el registro de adopciones.

Por el momento, el pequeño se encuentra en la casa de una cuidadora nueva del INAU y no ha sido adoptado. “El padre biológico no quiere que al niño se lo lleven a otro departamento, porque por lo general pasa eso, los adoptan y los llevan para el sur del país, pero daremos pelea para poder restituirlo a su familia sustituta que está muy dolida desde que ocurrió la separación y quieren recuperarlo, para que el niño se quede con ellos acá en Salto”, señaló el Dr. Sergio Rodríguez.

En tanto, la batalla judicial que se está dando en el juzgado de Familia a cargo del Dr. Hugo Debone llevará su tiempo, antes de dilucidar la suerte del pequeño a quien hasta el momento no se ha tenido en cuenta en todo esto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Artigas no puede ser nunca el héroe uruguayo y la independencia no se declaró en 1825”, dijo escritor

“La historia uruguaya gira en torno a dos mentiras capitales”, afirmó el doctor en Historia, Marcos Cantera Carlomagno

Cosas como que José Artigas es el héroe de la Patria o que la Declaratoria de la Independencia fue el 25 de Agosto de 1825 en Florida, nos lo han enseñado desde la escuela, más aún este año, donde estamos celebrando el Bicentenario de la emancipación Oriental.

Sin embargo, hay quienes discrepan con todo esto y se animan a decir públicamente que estamos presenciando dos “mentiras capitales”, que han dado lugar a otras más a raíz de lo que consideran “una distorsión” de la historia nacional.

En este caso, Marcos Cantera Carlomagno, uruguayo, escritor, doctor en Historia por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y columnista del semanario Búsqueda, estuvo en Salto hace algunas semanas y disertó en el marco del Ciclo de Charlas del Bicentenario que organizó la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico, donde se refirió a estos temas, de cuya conferencia extraemos algunos aspectos medulares de la misma.

CANTERA Y SALTO

Había venido a Salto en 1969, cuando “las termas eran apenas dos piscinas de agua caliente. Llegué en moto, porque me había largado a la aventura con 17 años de edad de recorrer el país de mochilero. Me levantó un cura que venía para acá y me dejó en las termas. Recuerdo que estaba participando de una fiesta con un grupo de personas que estaban en el lugar y un policía que estaba borracho, terminó con la fiesta imponiendo su autoridad, fue todo muy pintoresco, después vino el exilio y actualmente vivo en Buenos Aires”, dijo a EL PUEBLO el autor.

OPE PASQUET Y LA CENSURA

En su discurso Cantera expresó: Antes de tomarme el ómnibus para venir a Salto, fui hasta Búsqueda (semanario capitalino para el cual escribe el disertante), y tenía un libro esperándome, cuyo autor se llama Guillermo Vázquez Franco, un muy vital personaje de 87 años de edad que entre mis amigos solamente lo supera Carlos Maggi que tiene 89 años. El libro se llama la Historia Prohibida de Artigas”.

Pero esto me pareció fantástico a propósito de las historias prohibidas. En Uruguay hubo una persona que se llamó Francisco Guerra, que escribió una historia sobre cómo se gestó Uruguay. Y a Santos (Máximo, dictador uruguayo del Siglo XIX) no le gustó, entonces hizo un decreto a través de Carlos de Castro que era ministro de Gobierno, según el cual le ordenaba al Director de Enseñanza Primaria que era Jacobo Varela, hermano de José Pedro, lo siguiente: la enseñanza de la historia de la República debe dirigirse a fortalecer el sentimiento innato de la patria, en las almas juveniles que necesitan más inspiraciones elevadas que criterios reflexivos, y sigue: considerando inconveniente y perjudicial la adopción de éste libro en las escuelas públicas, dispongo que se prohiba su mención”.

“Uno puede decir, bueno esto se planteó un 13 de setiembre de 1883 y puede pensar que son cosas de aquella época, y Vázquez Franco tiene un documento al final del libro que me sorprendió mucho; que es un artículo que escribió Ope Pasquet (actual senador colorado) en el semanario Búsqueda en 1999 y que dice entre otras cosas: comparto en líneas generales las razones por las cuales en 1883, el Dr. Carlos De Castro, reclamó al director general de Instrucción Pública, Jacobo Varela, la exclusión del libro de Guerra como texto oficial de enseñanza de la historia en las escuelas públicas, en mérito a que dicha obra no contribuía a realzar la figura de Artigas, que en esos mismos años emergía como símbolo de nuestra nacionalidad”.

Y dice Ope Pasquet: “la enseñanza de la historia de la República debe dirigirse a fortalecer el sentimiento innato de la Patria , el alma juvenil…” o sea que repite todo lo dicho por el dictador Santos. Eso no es evidentemente una moda de 1880 sino que es una postura, una actitud de censor, inquisitorial que trasciende los siglos en este caso. Aquí el meollo de la cuestión, es la historia como instrumento de poder, de cualquier tipo de poder, la historia puede ser un instrumento de poder en el sentido de que Artigas sirve como un instrumento de poder para ensalzar y para meterle a los jóvenes un espíritu patriótico que no tenga nada que ver con lo crítico, sino algo pasional”, exclamó.

EL PODER DE LA HISTORIA

“Pero también puede ser usado como instrumento político por otros, que teóricamente están en las antípodas, como por ejemplo, cuando veo las pintadas en Montevideo en el que Artigas era “Fogonero” (movimiento anarquista actual de la capital) supuestamente quien dice eso está usando a Artigas como un elemento liberador. La consigna que está de moda actualmente en Montevideo es: “por el camino de Artigas hacia la Liberación Nacional”. Y en verdad, uno se pregunta ¿qué quieren decir con eso? Entonces ellos piensan que usan a Artigas en forma libertaria, sin condiciones. Y no, lo están usando a Artigas con intereses políticos y de un solo lado”.

Recordó que cuando era chico y vivía en Montevideo, donde nació, su padre que era médico, le compraba biografías para leer y a su hermano libros de ciencias naturales, y hoy él es Doctor en Historia y su hermano Doctor en Zoología: “uno no sabe causa y consecuencia de todo eso. El hecho que yo estudiaba Historia y en el liceo era el mejor de la clase en esa materia y el peor en otras. O sea que algo sabía antes de irme a vivir a Suecia de la historia uruguaya, pero viéndolo hoy con la perspectiva del tiempo y todo lo demás, creo que la historia uruguaya gira en torno a dos grandes mentiras”.

LAS MENTIRAS CAPITALES

Dijo en ese sentido que la historia gira “en torno a dos mentiras capitales y digo mentiras capitales usando el mismo concepto que usa la Iglesia Católica con los pecados capitales, que son siete y son capitales porque dan origen a otros pecados. Estas mentiras son capitales porque dan origen a otras mentiras”.

Sostiene el escritor: “¿Y cuáles son las dos mentiras capitales sobre las que gira nuestra historia nacional, una es la independencia. La independencia no fue el 25 de Agosto de 1825, ahí se declaró la independencia del imperio brasileño o de cualquier otro poder que quisiera apoderarse del territorio de la Provincia Oriental y la Unión con las Provincias Argentinas de la época”.

“Eso fue lo que se declaró, no hubo declaración de la independencia nacional por más que se esfuercen en contarnos eso. Esa es una mentira muy gruesa”, afirmó.

Y admite que a su juicio “la otra mentira, es que José Gervasio Artigas hubiese sido, o es, el Héroe Nacional, eso es algo que a mí no me entra, no entiendo cómo puede decirse al mismo tiempo que Artigas fue el héroe federal que quiso la Patria Grande, el Protector de los Pueblos Libres, etcétera, y a la misma vez el Héroe Uruguayo. Son dos cosas completamente diferentes, dos proyectos contradictorios, enemistados entre sí que no tienen sentido”, afirmó despertando opiniones encontradas sobre el asunto en base a su posición.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...