“La fotografía es mi forma esencial de expresarme”

Con Ana Paula Lechini Quiñones

Desplegando su creatividad a través de la lente

soyjoven

A pocos pasos de la entrevista deja al desnudo su personalidad despierta, emotiva, hiper sensible y la plenitud de haber podido descubrir que a través de una cámara fotográfica podía mostrar su talento, que fue descubierto por una personalidad de la fotografía, como lo es el salteño Marcelo Cattani.

Ana Paula Lechini es una joven de poco más de veinte años, que aprovechó la oportunidad que llegó a su vida de profesionalizarse en Madrid y hoy siente que tiene todo el potencial para crecer en su ciudad natal.

Tiene previsto hacer su primera exposición y su capacidad versátil sumada a las herramientas digitales, le permiten hacer grandes trabajos de edición.

Se emociona hasta las lágrimas al rememorar imágenes de su época parvularia, junto a su abuelo materno y su sensibilidad a flor de piel se traduce tanto en sus fotos como en el “face to face” que propone ¡Soy Joven! en cada espacio.

A dos materias de recibirse de abogada, Ana Paula sueña con ir concretando una a una sus metas y reconoce que ama lo que hace.

La fotografía es hoy por hoy su actividad profesional, desempeñándose en el estudio de Marcelo Cattani, luego de su retorno de Europa.

“En la Noche de la Nostalgia, me llegó la sorpresa de un mensaje de Marcelo Cattani en el Facebook, diciéndome que le había gustado mucho mi trabajo y si estaba dispuesta a incorporarme a su equipo” – rememoró.

– ¿En qué momento descubre su empatía con el arte gráfico?

– “Fue en España, en compañía de alguien con quien mantenía en ese momento una relación de noviazgo.

Nos conocimos mediante una página de fotografía… colgábamos allí nuestras creaciones… yo tomaba imágenes en ese entonces con una cámara compacta… las clásicas fotografías familiares.

Miguel es amante de la fotografía en blanco y negro.

Comencé con mis viajes a Madrid y me fui inmiscuyendo poco a poco en el mundo fotográfico… conocí a un grupo de fotógrafos y aficionados.

Nos juntábamos todos los fines de semana a hacer fotos, a pueblos cercanos y no tan cercanos, donde se estuvieran viviendo momentos particulares.

Allí hay muchas fiestas en los pueblos, con muchos colores y tradición.

Luego inicié varias recorridas por Madrid, visitando diferentes galerías… así me fui enamorando de la fotografía”.

Reconoce que en el trabajo de estudio fue muy bien instruida por Cattani; “en España trabajábamos mucho con exteriores.

“A VECES UNA BUENA

FOTOGRAFÍA LLEGA

OTRAS HAY QUE BUSCARLA”

– ¿Cree usted que se trae por naturaleza ese especial ojo para captar imágenes singulares?

– “Siempre digo lo mismo, cuando me preguntan… se pueden tomar bellísimas fotografías, incluso con un celular.

He visto exposiciones fotográficas hechas pura y exclusivamente con celulares y son verdaderamente una maravilla.

Lo importante es el ojo del fotógrafo y la sensibilidad que se tenga para captar las imágenes…a veces se puede buscar y otras es cuestión de casualidad”.

La joven profesional sostiene que hoy las ediciones fotográficas son las que sin dudas, marcan la diferencia.

La buenas fotografías solamente necesitan algunos escasos retoques y en algunas oportunidades ninguna.

“Hay fotógrafos que han aceptado este antes y después con el mundo de la edición mediante  la informática y otros se han resistido.

LA ERA DE LA IMAGEN

Marcelo Cattani en más de una oportunidad señaló que estamos viviendo la era de la imagen, realidad que también es compartida por Ana Paula.

“Ha dado un vuelco de trascendencia – a partir de la fotografía de carrete, como se dice en España – a la fotografía digital.

Creo que la edición ha permitido dar ese gran paso”.

Valentín, su amigo europeo con quien comenzó a trabajar en Europa, siempre le señalaba que se ha perdido gran parte de ese arte, al desaparecer los laboratorios.

La joven lamenta no haber vivido de primera mano, ese sistema de antaño, si bien el mundo digital ha abierto todos los espectros.

“En nuestro país son más recatados en cuanto a las propuestas fotográficas, en Europa, la gente se juega más a otras tonalidades y cortes.

Es imprescindible sentarse con el cliente y mostrarle las diferentes alternativas” – afirmó la artista.

Le fascina el hecho de estar consigo mismo y con su cámara… y disfruta de tomar imágenes en soledad, respetando sus tiempos y ritmos.

Dicha actividad es cien por ciento su cable a tierra, donde logra soltarse y dar rienda suelta a la creación.

CON MARCELO

TUVE UNA VISIÓN

DIFERENTE”

Ni bien entró en contacto con el estudio de Marcelo Cattani, reconoce que logró obtener una visión diferente de la actividad profesional, y se sintió más identificada.

“Me enamoré de ese ritmo de no saber con lo que me voy a encontrar… en Europa todo es más esquematizado… trabajar con Marcelo es un reto continuo” – aseveró.

¡Soy Joven! – Para Ana Paula la juventud no pasa por un tema de edades, sino de espíritu… de siempre animarse a más… una postura de osadía que nos lleve a emprender aquellos caminos con los cuales soñamos.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necológoicas

Antonia del Carmen Feandre. Falleció el 10 de noviembre de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 840. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ananía Misabel Alpuy Yácquez. Falleció el 11 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Solís 1190. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El pasado jueves nos hicimos eco…

El pasado jueves nos hicimos eco, de supuestos excesos policiales en la detención de un grupo de menores en villa Constitución. Lo hicimos con los reparos que impone haber recibido un correo anónimo que no nos merece la debida certeza de cómo fueron los hechos.

Al día siguiente recibimos una comunicación desde la villa, de una persona que conocemos, quien  señala una versión totalmente distinta. Nos dice que seguramente quien envía el correo es la persona mayor que acompañaba a los menores, conocidos en el lugar y autores de diversas tropelías, según señala esta otra versión.

Seguramente lo que no cuenta es que los menores apedrearon la policlínica y la comisaría mismo. Que andaban corriendo picadas en sus motos e incluso uno en auto a alta velocidad, representando un peligro no sólo para quienes circulan sino también para los vecinos que acostumbran sentarse en la vereda, señala esta otra versión.

Un vocero de la Intendencia Municipal nos confirma que semanas atrás se incorporó al personal municipal la ex Directora de Obras, Roxana González. Se afirma que su vinculación es esporádica y estaría expresamente vinculada a una obra que se realiza en barrio Artigas.

La o los beneficiados con el Pozo de Oro del 5 de Oro último, siguen en la incógnita. Quienes fueron a cobrar el premio no son de Salto y han señalado que son tres los beneficiados. Será difícil confirmar algo al respecto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La ley de Vagancia

El alcalde de Punta del Este confirmó que por tercer año consecutivo se habrá de aplicar la ley de Vagancia y Mendicidad en la ciudad.

Cuando comenzó a aplicarse esta norma fue severamente controvertida, dado que en algunos ámbitos se entendía que era inconstitucional prohibir la circulación de un ciudadano en el país.

Sin embargo se contó, con el respaldo de una magistrada, la Dra. Adriana Graziuso, que permite la detención de personas sorprendidas en actitudes que despiertan la sospecha de la Policía, a la vez que pueden ser indagados quienes no residen en la zona .

Si no pueden demostrar que llegaron con el fin de trabajar, pueden ser incluso alejados de la zona.

El alcalde de la ciudad de Punta del Este, Martín Laventure, explicó que “esta política cuenta con el respaldo institucional, con el respaldo de la gente, porque apunta fundamentalmente a la prevención y en ese sentido ese ha sido un largo reclamo de todos. Y por suerte se ha comenzado a trabajar de esta manera”.

Más allá que la aplicación de la ley corresponde a la Policía, el Municipio de la ciudad colabora con el papel de vigilancia y para ello colaboran inspectores de tránsito o inspectores de higiene departamentales, con la obligación de actuar “en la medida que sirva para prevenir” o denunciar a la Policía si amerita.

“Creo que poco a poco se está tomando conciencia desde el Ministerio [del Interior], desde el Poder Ejecutivo, de la importancia que tiene preservar la seguridad en todo el país (…) En Punta del Este, o en los destinos turísticos, tiene el agregado de lo que afectaría la inversión o lo que afectaría cualquier incidente que generara algún tipo de problema por su repercusión”, dijo Laventure.

El Ministerio del Interior ha invertido en cámaras filmadoras de alta tecnología, patrulleros con rastreador GPS y 40 motos más para Punta del Este en la temporada que se avecina y seguramente nadie puede cuestionar esta inversión.

Ahora bien es de esperar que los demás destinos turísticos tengan el mismo tratamiento, en la medida que corresponde. Esto es, siempre y cuando la Policía no se valga de estas atribuciones para cometer arbitrariedades.

En Salto el tema de la seguridad en los lugares turísticos también se ha ido deteriorando.

En Termas del Daymán la seguridad se ha ido perdiendo. Hoy son frecuentes las raterías, incluso de elementos menores y esto va dañando notoriamente la imagen del lugar.

Es importante que se recupere a tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Embestidas por un auto cuando cruzaban la esquina dos jóvenes resultaron lesionadas

El pasado jueves, cerca de la medianoche, hora 23:40, se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en calle José E. Amorim y 19 de Abril, protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales A.C.A, quien resulto ileso.

Averiguado expresó que circulaba por calle José E. Amorim hacia el Norte, conduciendo el auto Volkswagen modelo Gol, matrícula de Salto HAX 904, y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril, con señalero izquierdo encendido comenzó una maniobra de giro hacia el Oeste y cuando estaba doblando, se percató que de Norte a Sur cruzaban peatones, no logrando eludir a dos de ellos, cayendo los mismos al pavimento, prestándoles  asistencia.

Por otra parte una mujer de 18 años de edad, de iníiciales N.M.N.A,  fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M), donde le certificaron “traumatismo lumbar derecho, quedó internada”. Averiguada expresó que caminaba por la vereda Oeste de calle José E. Amorim hacia el Sur, en compañía de dos amigas y al llegar a calle 19 de Abril y estar realizando el cruce fue embestida por un auto que circulaba por calle José E. Amorim hacia el Norte, el cual sin encender el señalero, giró por calle 19 de Abril hacia el Oeste y aceleró, embistiendo a la diciente y a una de sus compañeras.

Por su parte una mujer de 25 años de edad, de iniciales I.Y.P, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron  “traumatismo de columna lumbar”. Averiguada corroboró lo expresando por la persona nombrada anteriormente.

Se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

HURTO EN INTERIOR

DE VEHICULO

SECCIONAL 3ra.  – Hurto en interior de vehículo:

El pasado jueves, a la hora 23:30´ denunció un hombre de 54 años de edad, domiciliado en calle Larrañaga al 1200, que próximo a la hora 23:00´, escuchó ruidos de la puerta de su camioneta marca Peugeot, modelo Partner y al observar notó que personas extrañas le habían hurtado la radio de la misma, de la que no recuerda marca.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DETENIDO EN TORNO

A UN ABIGEATO

Un hombre de 75 años de edad, domiciliado en villa Constitución, denunció que en horas de la mañana del día miércoles próximo pasado  constató la falta de una ternera raza Holando de 5 meses, la que se encontraba en un predio ubicado a 30 metros de su finca.

Localizando a  la misma carneada en un predio ubicado a 200 metros de su finca, quedando en el lugar cabeza y vísceras del animal. Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se procedió a la detención de un hombre de 19 años de edad, quien fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

De Plaza Artigas al puerto Estacionamiento prohibido hoy 12 desde las 12 en calle Uruguay

Se advierte a los vecinos de calle Uruguay –entre plaza Artigas y plazoleta Roosevelt—y a los conductores que circulan en ese tramo, que no podrán estacionar sus vehículos ni transitar en esa zona desde la hora 12 de hoy sábado 12.

La prohibición de estacionamiento y circulación se extiende también para el tramo de avenida Costanera Sur Presidente Tomás Berretta que circunda Casa de Gobierno y la explanada contigüa, en la misma jornada y horario.

La medida que instrumentó el Departamento de Tránsito de la Intendencia refiere a la realización del desfile de colectividades por calle Uruguay en el marco de la XII Fiesta del Inmigrante. Se agradece la comprensión de los vecinos por las molestias momentáneas.

El programa se completa con la realización de la noche criolla atracción que también forma parte de las actividades de esta festividad cultural anual, y que habrá de llevarse a cabo en la zona del Puerto de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Puente cortado hasta el lunes en Costanera Sur

El tránsito sobre el puente de la Cañada la Paraguaya –donde estuvo por años el puente Bailey— en avenida Costanera Sur “Presidente Tomás Berreta” se interrumpirá debido a trabajos del personal de la Intendencia de Salto. El corte será desde la hora 7 del viernes 11 hasta las primeras horas de la mañana del lunes 14.

En el lugar está trabajando un equipo de funcionarios y maquinaria del Departamento de Obras realizando tareas de imprimación. Posteriormente se aplicarán las capas de bituminoso que permitirán la finalización de las obras de reparación para dejar habilitado nuevamente el tránsito por el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre y dos mujeres procesados por hurto agravado

Personal policial de la Dirección de Investigaciones luego de averiguaciones realizadas y datos obtenidos, procedió a la detención de un hombre de 26 años de edad, y de dos mujeres de 27 y 33 años de edad, quienes fueron trasladadas a la sede policial donde fueron averiguadas por hurtos.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de las personas detenidas a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de una mujer de 27 años de edad, de iniciales M.M.M.A, de un hombre de 26 años de edad, de iniciales J.M.A y de una mujer de 33 años de edad, de iniciales S.A.C.A, por un delito de hurto agravado por la penetracion domiciliaria y la pluriparticipacion”, los mismos fueron prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y alojados en el Centro de Rehabilitación Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniel Dutra invitó a participar de la próxima Ganadera Hereford a realizarse los días 24 y 25 de Noviembre

En diálogo con Actualidad Agropecuaria, el martillero Daniel Dutra manifestó que hoy (viernes) se cerraron las inscripciones para un nuevo remate de Ganadera Hereford, la número 26. Sin ninguna duda es un remate muy importante por la trayectoria que tiene y por las inscripciones de los ganados.

Queremos dejar constancia que se puede inscribir ganado Hereford, ganado cruza Hereford y ganado de otras razas. Este remate que vamos a realizar el 24 y 25, con la certificación de Estudio 3000, con el apoyo del banco financiero y con el auspicio de la Asociación Rural del Uruguay. Creemos que estamos en un buen momento donde se están logrando buenos precios en todas las categorías. Estamos viendo que el remate de los colegas de Plazarural tuvo muy buen resultado. Creo que estamos con un mercado de hacienda gorda muy firme.

Hoy podemos hablar de la vaca en 3,50 a 3,55, el novillo entre 3,60 a 3,65, la vaquillona entre 3,60 y 3,65. El mercado es firme, con entradas rápidas, así que creo que estamos viviendo un mercado donde hoy se colocan todas las categorías con  muy buenos precios. Hay demanda firme desde los terneros hasta la escalera de novillos, de terneras, interés por vaquillonas, la vaca de invernada se vende con mucha agilidad y muy buenos precios, los ganados de cría también.

Así que creo que estamos con un mercado ágil, dinámico y con buenos valores, y que es un buen momento para vender.

Hasta hoy estamos a las órdenes en el escritorio de Pantalla Uruguay para recibir consignaciones. Lógicamente que si uno por algún motivo tiene que inscribir el sábado o el lunes, obviamente que le ingresamos el lote sin problemas.

Las ventas, como siempre, al contado. Agradezco tu llamada para invitar a los productores de la zona para inscribir en este evento tan importante como es la Ganadera Hereford.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La 8ª Muestra de Carnaval se realizará en el Mercado 18 de Julio desde el miércoles 16

Se realizó la presentación de la 8ª Muestra de Carnaval denominada “Otros ojos”, que se llevará a cabo entre el 16 y el 26 de noviembre en el Mercado 18 de Julio. La actividad tiene el auspicio de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los detalles fueron dados a conocer por el director de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff, la coordinadora de los Centros MEC en Salto, María de los Ángeles Machado, y el presidente de la Asociación Salteña de Agrupaciones Carnavalescas (ASAC), Ernesto Lasiú.

Kroeff destacó el significado de contar con una “representación de la cultura más auténtica del Uruguay en el magnífico centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio”. Agregó que de esta forma comienza “el carnaval, que es el evento más importante de Salto en el año”.

“Es una demostración más de que la Intendencia y la Dirección de Cultura trabaja en el amplio espectro de las manifestaciones culturales populares del departamento” sostuvo. Finalmente invitó a los salteños a apoyar la organización de ASAC.

En tanto Machado resaltó el ámbito excepcional que presenta “el remodelado Mercado 18 de Julio” para la exposición. Anunció la presencia del Museo de Carnaval a nivel nacional, como aporte a una instancia “de fortalecimiento el carnaval que pertenece a la identidad salteña”, concluyó.

En representación de ASAC, Lasiú dijo que “presentaremos una muestra superior a las anteriores con cosas nuevas” e invitó a liceos y escuelas a las visitas guiadas dentro de la muestra. Además agradeció el trabajo coordinado con la Intendencia y el MEC para concretar la realización.

Los horarios de visitas son de 9 a 12 y de 15 a 23 horas todos los días. Las actuaciones en el escenario comenzarán a las 21.30 horas. Las visitas guiadas se coordinarán llamando al celular 098127167.

Estuvieron presentes también otras jerarquías de la Intendencia como el director de Comunicaciones, Leandro Pauletti; la jefa de Prensa, Andreína Rossi y el representante del área de Eventos, Víctor Hugo Solís.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus recibe a Remeros de Mercedes en Universitario

Los partidos, abren esta noche la disputa de la tercera fecha, de la primera rueda del Campeonato Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya de Básquetbol.

En lo que tiene que ver con los dos representantes de nuestro departamento que participan en dicho torneo, Atlético Juventus, y Universitario, esta noche será el equipo de la Zona Este quien realice su segunda presentación en la competencia, luego de haber quedado libre en la primera fecha.

Recordemos que la zona Litoral, la componen Atlético Juventus y Universitario por Salto, Wanderers B.B.C de Paysandú, el Club Remeros Mercedes de Soriano, y el Anastasia de Fray Bentos.

En la primera fecha, donde quedara libre Juventus de Salto, fue victoria local de Anastasia ante Remeros, y victoria visitante de Paysandú Wanderers ante el rojo Universitario.

Por su parte en la 2ª fecha, el Atlético Juventus, jugando de local en el gimnasio de los rojos aquí en Salto, debutó con derrota ante Wanderers, y también Anastasia cosechó su segundo triunfo de local ante Universitario allí en el gimnasio Socios Fundadores de la ciudad de Fray Bentos.

También vale recordar que al igual que en la zona Sur – Este, serán dos, los equipos que clasifiquen al cabo del  torneo para jugar la próxima edición de la Súper Liga Uruguaya junto a los ocho representantes capitalinos que consigan dicho pasaje.

Detalles para esta noche:

Clasificatorio zona Litoral L.U.B

Tercera Fecha, 1ª ronda. (Partidos de ida)

Sábado 12 de Noviembre.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 80.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: Ricardo Olivera, Julio Dutra y Gonzalo Salgueiro.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CLUB REMEROS MERCEDES.

El otro partido:

Cancha: Gimnasio Socios Fundadores. (Fray Bentos)

Hora de comienzo: 21.30 Hs

Árbitros: Enrique Ferreira, Martín Pedreira y Diego Ortiz.

ANASTASIA vs PAYSANDÚ WANDERERS.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De la partida a la llegada

Los cuatro liguilleros. La historia de los cuatro. Las 22 fechas. Una manera de relojearlos desde ese tiempo que pasó. De partido en partido. De partidas y llegadas.

**********

NACIONAL

(51 puntos)

1ª rueda: Nacional 3 Chaná 0; Nacional 1 Ceibal 2; Nacional 5 S. Nuevo 0; Nacional 5 D. Artigas 2; Nacional 2 Ferro 0; Nacional 1 S. Uruguay 0; Nacional 2 Universitario 1; Nacional 5 Tigre 0; Nacional 0 Gladiador 2; Nacional 4 P. Solari 1; Nacional 2 River 1. 2ª rueda: Nacional 2 Chaná 1; Nacional 1 Ceibal 1; Nacional 1 S. Nuevo 1; Nacional 3 D. Artigas 2; Nacional 3 Ferro 1; Nacional 1 S. Uruguay 0; Nacional 0 Universitario 1; Nacional  2 Tigre 0; Nacional 4 Gladiador 2; Nacional 1 P. Solari 1; Nacional 3 R. Plate 1.

**********

GLADIADOR

(49 puntos)

1ª  rueda: Gladiador 3 Ceibal 0; Gladiador 2 Chaná 0; Gladiador 0 Ferro 0; Gladiador 4 Tigre 0; Gladiador 3 P. Solari 1; Gladiador 1 River 1; Gladiador 1 D. Artigas 2; Gladiador 2 Universitario 1; Gladiador 2 Nacional 0; Gladiador 3 S. Uruguay 2; Gladiador 2 S.Nuevo 1. 2ª rueda: Gladiador 3 Ceibal 0; Gladiador 4 Chaná 0; Gladiador 1 Ferro 1; Gladiador 5 Tigre 0; Gladiador 2 P. Solari 1; Gladiador 2 River 2; Gladiador 3 D. Artigas 0; Gladiador 4 Universitario 1; Gladiador 2 Nacional 4; Gladiador 1 S. Uruguay 2; Gladiador 3 S. Nuevo 1.

**********

FERRO CARRIL

(47 puntos)

1ª rueda: Ferro 4 Tigre 0; Ferro 1 Universitario 0; Ferro 0 Gladiador 0; Ferro 0 Chaná 0; Ferro 0 Nacional 2; Ferro 1 S. Nuevo 2; Ferro 2 S. Uruguay 0; Ferro 2 P. Solari 0; Ferro 3 River 0; Ferro 1 Ceibal 0; Ferro 1 D. Artigas 1. 2ª rueda: Ferro 6 Tigre 1; Ferro 1 Universitario 0 Ferro 1 Gladiador 1; Ferro 3 Chaná 0; Ferro 1 Nacional 3; Ferro 2 S. Nuevo 0; Ferro 2 S. Uruguay 1; Ferro 2 P. Solari 0; Ferro 1 River 1; Ferro 3 Ceibal 1; Ferro 2 D. Artigas 1.

**********

SALTO URUGUAY

(37 puntos)

1ª fecha: S. Uruguay 5 P. Solari 2; S. Uruguay 1 River 0; S. Uruguay 7 Tigre 0; S. Uruguay 1 2 S. Nuevo 0; S. Uruguay 2 Chaná 0; S. Uruguay 2 Gladiador 3; S. Uruguay 2 Ceibal 2. 2ª rueda: S. Uruguay 2 P. Solari 1; S. Uruguay 0 River 0; S. Uruguay 1 Tigre 0; S. Uruguay 3 Universitario 0; S. Uruguay 1 D. Artigas 0; S. Uruguay 0 Nacional 1; S. Uruguay 1 Ferro 2; S. Uruguay 1 S. Nuevo 2; S. Uruguay 7 Chaná 0; S. Uruguay 2 Gladiador 1; S. Uruguay 2 Ceibal 2.

Nacional-Ferro Carril:

el hechizo está vigente

Desde el 2007. Desde ese año, Nacional y Ferro Carril, son parte activa de un encono deportivo real. En algún momento superó el espacio deportivo, para originarse encontronazos directrices. De un tiempo a esta parte, las aguas más en remanso. Pero de lo que no hay dudas, es el hechizo vigente de Ferro Carril y Nacional.

Ahora nomás, en esta temporada, con Nacional ganando la primera rueda y el acumulado. Ferro Carril postergó en alguna medida la acción local hasta agosto y apuntó al Torneo del Interior, para volver a ser campeón.

Después, ya en la segunda rueda y liberado de aquel compromiso casi sanguíneo, el equipo de Ramón Walter Rivas fue sellando el pasaje a la liguilla y fue vencedor de rueda. Por lo tanto, si de Nacional y Ferro Carril, se trata de establecer referencias pasadas, saltan los blasones conquistados. Los tricolores además, lucen la corona de reyes del fútbol salteño. Desde hoy y más que nunca, las baterías apuntadas a esa defensa en cuestión.

LAS RAZONES

DEL SORTEO

El lunes a la noche en el Consejo Superior, el sorteo de la primera fecha. Y como para que el hechizo no permanezca fiel y consistente en la escena del fútbol, Nacional y Ferro Carril de estreno en la liguilla, esta tarde a partir de las 19 y 30’.

La obligación es de Ferro Carril, que debe ganar la secuencia, por la condición de campeón del acumulado a la cuenta de Nacional. Los tricolores pueden resignar la liguilla y aún así, el fuego de la ilusión campeona vigente, porque tendrá derecho a un partido adicional. Por lo tanto, lo de hoy, impacta sin más vuelta.

DEL GOL Y GOL

De mitad de cancha para arriba, a los dos no les falta poder de gol (Galliazzi-Pereira-Rondán-Fagúndez-Vera-Quiroga-Ferreira), pero además son de los equipos que mayor regularidad defensiva han expuesto. Cómo entonces sospechar el desenlace?. No es una final, pero tiene un sabor especialísimo.

Clave para Ferro Carril: no perder. Clave para Nacional: ganar si es posible, porque se saca una amenaza de encima y tiende las redes para asegurar la nueva corona en las tres fechas, sin apelar al partido adicional.,

Tiene que ser partidazo. El hechizo está vigente. Los efectos de una pasión prolongada. Nacional y Ferro Carril. Impacto frontal. Impacto real. Impacto letal.

Con Gladiador y S. Uruguay:

la aventura de creer o creer

En la suma general de las dos ruedas, Gladiador alcanzó la segunda posición. Nunca le faltó protagonismo en todo el año: simplemente lo tuvo!.

Por eso, el equipo de Richard Albernaz es parte de la justicia con su ingreso a la liguilla final. Claro está que llega a la liguilla, con dos cuestiones numéricas adversas sobre sus hombros: las derrotas frente a Nacional primero (4-2) y después Salto Uruguay (2-1). Ocurre que son dos rivales en la liguilla y con los dos perdió. La interrogante no es otra: ¿a partir de esta noche, todo es posible de alterarse para Gladiador?. Es la aventura de creer que sí. Que en la medida que opere una evolución general, el fin de ir torciendo los últimos desenlaces. A partir de una actitud individual que influya en la estructura. ¿Qué otra más saludable ambición que esa?.

LA HORA DECANA

El reciente apunte de Daniel Moreira a EL PUEBLO, válido remarcarlo otra vez: nunca en todo el año, Salto Uruguay bajó del cuarto puesto. Metido de cuerpo y alma en zona de vanguardia. Sin limitarse en su pretensión, a despecho de tres derrotas consecutivas en la segunda rueda. Bien claros: a este Salto Uruguay, no pocas veces discutido en el plano de la exposición técnica, nadie le regaló nada. Arriba a la definición, por derecho adquirido.

Ser campeón salteño, es la aventura de también su querer.

Después de todo, pasó los 10 años sin alcanzar la corona mayor. La primera fecha es clave. Las cartas comienzan a jugarse y delatan intenciones, fines, perspectivas. Los dos lo saben. Y los dos saben también que el empate es pésimo negocio. Seguramente que lo saben.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro encuentros de la penúltima fecha

Luego del frustrado comienzo de lo que será la penúltima fecha de la primera rueda en el torneo salteño de Primera “C”, esta tarde se estarán jugando a dos canchas, cuatro partidos de esta interesante jornada de ascenso.

Teniendo en cuenta el “entrevero” de clubes que hay a mitad de tabla y que solo faltan 6 puntos por disputar, los resultados de esta tarde tendrán vital importancia para comenzar a clarificar posiciones y así saber quienes son los 6 equipos que avanzan a la segunda rueda.

-FORTI. En el preliminar el “celeste” es bastante más que los “violetas” y tendrían que sumar los tres puntos. De fondo el gran partido de la fecha, Quinta 33 que viene de cuatro victorias consecutivas (y sin goles en contra) se las verá ante un Florida que sabe que hoy no puede regalar puntos

-SALADERO. Huracán está al fondo de la tabla pero como complica a los rivales. Mucho tendrá que jugar Rodó si quiere sumar los tres puntos. De fondo otro encuentro que interesa. Sud América es más que Santa Rosa, pero la gente de Abadie quiere ganar “este” partido.

ASÍ JUEGAN

Para el Sábado 12

HUMBERTO FORTI

15. Palomar – Defensor.  17. Florida – Quinta 33.

SALADERO

15. Huracán – Rodó.  17 Santa Rosa – Sud América.

Domingo 13

HUMBERTO FORTI

17. Dublín Central – Arsena

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez tuvo la noche soñada

Uruguay de la mano del salteño Luis Suárez vapuleó a Chile

Realmente una cátedra de fútbol dio la celeste anoche en el Estadio Centenario,  vapuleó  a Chile 4 a 0  con cuatro goles del increíble  salteño Luis Suárez (42′, 45′ y 68′ y 73′ ). Fue sin duda una  goleada histórica, en partido disputado  por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, ante  45.000 hinchas que cantaron, saltaron y bailaron como locos.

Con ello, en la etapa previa a tener fecha libre, Uruguay se va de descanso hasta junio del año que viene como puntero, invicto y sólido. Tan sólido, que volvió a demostrar que no fue casual el título de América en Argentina.

EL PRIMER TIEMPO

El equipo de Tabárez fue avasallador, superó en todo a los chilenos, con actitud ganadora, con una actuación individual descollante de Luis Suárez.

El  goleador del Liverpool tuvo un solo error en toda la noche. A los 7′ se sacó de encima a Ponce, quien va a soñar con él, y cuando quedó de cara al gol prefirió patear al cuerpo de Bravo antes que habilitar a su coterráneo Edinson  Cavani. El del Napoli entraba solo por el medio y Luisito no lo vio.

Poco después, sí se acordó de habilitar a su coterráneo y Bravo se lo tapó. A esa altura, antes del cuarto de hora, ya era superior Uruguay, presionando la salida de un equipo chileno que se mostró  ingenuo en el fondo,  insiste en salir jugando, aun cuando lo apretan no saben que hacer con el balón y en mas de una oportunidad la “entregaron” a los uruguayos, que si iban a todas.

La roja apenas inquietó en un par de ocasiones en la primera mitad, obligando a Muslera a salir a cortar un mano a mano con Eduardo Vargas, y a Godín a cerrar en el área cuando invadía el mismo jugador. Chile carecía de profundidad, tocaba pero no lastimaba, era poco lo que podían hacer Suazo y Matías Fernández porque no tenían acompañamiento.

Uruguay ganaba en defensa y en la mitad del campo, Arévalo Rios rescataba pelotas junto con Ramírez, y fue precisamente Suárez quien avisó con  tiro libre que  dio en el travesaño a los 18′, poco después de una jugada espectacular que se armó él solo y definió afuera.

Chile intentaba salir jugando pero los delanteros celestes presionaban y no permitían,

En una de esas salidas  Suárez robó en campo rival, puso en carrera a Cavani quien no definió bien.

EL PRIMERO

Sin dudas Uruguay era más, a  los 42′ E. Ríos metiò una pelota en profundidad a  Suárez, y éste se tuvo fe para encarar a la línea de tres y rematar de zurda contra un palo. Golazo el 1 a 0, ganaba Uruguay merecidamente.

EL SEGUNDO

Chile acusó el impacto, y tres minutos después en una  mala salida de Bravo dejó el balón a merced de Cavani, éste remató, sacó en la línea Contreras y Suárez arremetió contra Ponce metiendo el balón con golero y todo en el arco chileno marcando el 2 a 0.

EL SEGUNDO TIEMPO

GOL CHILENO BIEN

INVALIDADO

Chile salió en busca del descuento, a los 63´ el recién ingresado Mirosevic puso un pase para Campos Toro, quien definió a la red. El juez de línea marcó el gol, pero el internacional  Baldassi, que jugaba su último partido,  apreció con precisión que en el camino la peinó Esteban Paredes e invalidó acertadamente la conquista.

EL TERCERO

DE SUAREZ

A los 67´ en una combinación entre Cáceres y Diego Pérez por izquierda terminó en desborde de Cáceres  por derecha, metió el centro y otra vez el salteño, esta vez conectando un fulminante cabezazo convierte el tercero.

Y VINO EL CUARTO

Luis Suárez estaba imparable, a los 78´ Cavani intenta parar un balón en el área chilena y se le va la pelota, de a atrás apareció Suárez quien con soberbio remate por abajo cerro el marcador con un clarito 4 a 0.

Claro faltaba algunos minutos más, Tabarez no dudó en sacarlo para que la tribuna lo ovacionara, fue sustituido por el “Loco” Abreu quien buscó el suyo, pero no lo consiguió, Uruguay merecía más.

LOS OTROS PARTIDOS

DE LA 3a FECHA

LA SOMBRA VERDE

Argentina 1 – Bolivia 1

Argentina y Bolivia empataron 1-1 en el Monumental de Núñez en el inicio de la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, tal como ocurrió en el partido inaugural de la Copa América. Marcelo Martins abrió la cuenta para la visita, y lo empató Ezequiel Lavezzi en la primera que tocó.

Paraguay 2 – Ecuador 1

En el estadio Defensores del Chaco, el local derrotó a Ecuador 2:1, con goles de Cristian Riveros a los 46′ y de Verón a los 52′; descontó para Ecuador Joao Rojas a los 90′.

Colombia 1 – Venezuela 1

Con gol de Fredy Guarín a los 8′, el local se puso en ventaja ante la “Vinotinto”, pero Venezuela empató a los 78′ con gol de Frank Felscher, empatando el partido.

Perú quedó libre en esta tercera fecha.

Detalles:

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

MUNDIAL BRASIL 2014

TERCERA FECHA

URUGUAY 4:0 CHILE

Cancha: Estadio Centenario.

Juez: Héctor Baldassi. Líneas: Gustavo Esquivel y Diego Bonfá (terna de Argentina). Cuarto árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

URUGUAY 4: Fernando Muslera , Martín Cáceres , Diego Lugano , Diego  Godín, Alvaro Pereira , Alvaro González (69′ Sebastián Eguren, ), Diego Pérez , Egidio Arévalo  Ríos , Gastón Ramírez  (57′ Sebastián Abreu), Luis Suárez , (76′ Cristian Rodríguez) y Edinson  Cavani.

Director Técnico: Oscar Tabárez

CHILE 0: Claudio Bravo ; Marcos González , Waldo Ponce, Pablo Contreras ; Mauricio Isla , Gary Medel , Marcelo Díaz (60′ Milovan Mirosevic, ); Matías Fernández  Matías Campos Toro , Humberto Suazo  (60′ Esteban Paredes, ) y Eduardo Vargas  (71′ Gustavo Canales).

Director Técnico: Claudio Borghi.

GOLES: 42′, 45′, 68′ y 73′ Luis Suárez (U).

Tarjetas amarillas: 30′ Pablo Contreras (CHI), 53′ Gary Medel (CHI), 59′ Martín Cáceres (U), 85′ Cristian Rodríguez (U).

El mejor de la cancha: El salteño Luis Suárez (Se llevó la pelota para la casa)

El mejor de Chile: Matías Fernández

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Noche de Alemania convocó multitudinario público simpatizante de su cultura al Mercado 18 de Julio

Fiesta del Inmigrante

“Creo que se están cumpliendo con los objetivos trazados, presentando las raíces  de cada cultura en una expresión popular”- señaló para EL PUEBLO, la Presidenta de la Unión de Inmigrantes, Elizabeth Widmaier, quien manifestó su avenencia  – por colmar dicho evento – más allá de las expectativas planteadas.

Aseveró que la “12a. Fiesta del Inmigrante”, arrojó resultados muy positivos para la realidad turística del departamento y la comunidad.

La “Noche Alemana”  el pasado jueves engalanó el Mercado 18 de Julio, una afluencia de más de 300 personas que pudieron  disfrutar de costumbres, tradiciones, comida típica, danzas y canciones

Se promovieron sorteos y regalos, con la colaboración de la Embajada de Alemania.

Dentro de las propuestas protocolares, se brindó información sobre Alemania “como país de encuentro, visita y deporte”.

Se hizo especial hincapié en la responsabilidad global en cuanto a la integración.

A posteriori, se proyectó un vídeo para aprender a bailar la tradicional polka, al que se sumó el público presente que pudo vibrar y divertirse en cada danza.

La colectividad alemana compartió la receta y puso a merced del público la tradicional torta de cebolla que deleitó a todos los paladares.

“La gente está ávida de nuevos gustos y propuestas culinarias” – agregó Widmaier.

La parte artística fue a cargo del Coro Municipal, que interpretó obras de Bach y Beethoven e invitaron al público a cantar “El Himno a la Alegría” generándose un clima de alta emotividad.

Recordamos que hoy se llevará a cabo el desfile que dará comienzo a las 21 horas y posteriormente comenzará la noche criolla.

El domingo a las 18 horas en el puerto se recreará el desembarco de los inmigrantes, culminando con una nueva edición de un evento que se ha tornado un clásico, dentro de la agenda departamental.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“No hay peligro de una guerra por el agua, no puede ser trasladada tan lejos”, dijo representante uruguayo

Técnicos de cinco países de la Cuenca del Plata reunidos en Salto Grande

El trabajo mancomunado a través de un programa marco de cooperación para mejorar la calidad de la información y que ésta a su vez sirva para el desarrollo de los países de la Cuenca del Plata, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay es una de las principales tareas que tiene como cometido el secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, el ingeniero, José Luis Genta.

Uruguayo, ex Director de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Genta y un variado equipo de técnicos de los cinco países que integran la cuenca, participaron ayer de diversas reuniones en la represa de Salto Grande, del Grupo Temático de manejo de ecosistemas acuáticos.

El grupo de técnicos de los distintos gobiernos que preside Genta, se reunió ayer en Salto pero aducen que la idea es recorrer todos los puntos de interés para el estudio e intercambio de información de la cuenca. En ese sentido, informó que la próxima reunión se llevará a cabo en la impresionante represa de Itaipú, entre Brasil y Paraguay, una de las más grandes del mundo.

La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 km² es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca importantes territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y la totalidad de Paraguay. Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el Océano Atlántico.

El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios continentales de agua dulce del mundo; los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de decenas de millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes.

Los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo,  Salado, Carcarañá, río Tercero, río Cuarto, Iguazú,Salado, Gualeguay, arroyo Nogoyá, Mocoretá, Gualeguaychú, Miriñay, Aguapey, Río Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, entre otros.

Tras una charla con los medios de prensa locales, Genta, que estuvo acompañado en la ocasión por el delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Modesto Llantada, el funcionario sostuvo que el estudio para la sustentabilidad y el desarrollo de los países de la región, principalmente el nuestro a través de la producción agrícola y ganadera que tanto dependen de este recurso natural, se hace imprescindible fomentarlo entre los distintos países que integran la cuenca.

Esto, debido a que el aporte que se produce a través de ese intercambio de información da lugar a un mayor conocimiento de la situación y ayuda a una mejor y mayor cooperación entre los países que se interiorizan con sus técnicos de cómo aprovechar mejor el manejo de las aguas.

PREOCUPACIÓN POR

EL ACUÍFERO GUARANÍ

Esta cuenca comprende a uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. En ese sentido, el secretario general de la comisión intergubernamental de la Cuenca del Plata, reconoció que la región contiene una gran riqueza acuífera y que esto es sabido en todo el mundo. Aunque descartó un conflicto por este recurso con otras naciones del mundo aduciendo que el agua “no puede transportarse tan lejos por cuestión de recursos y de tecnología”.

Informó que la preocupación por el acuífero Guaraní comenzó a surgir con mayor fuerza a mediados de los años 90. “Pero los cambios a nivel del sistema internacional han sido muy grandes y hoy lo que sería la controversia con el Banco Mundial por parte del Uruguay con respecto al suministro de agua potable y saneamiento, hoy las Naciones Unidas han adquirido una concepción más parecida a la que incorporó nuestro país sobre la protección de las aguas superficiales en la Constitución en 2004, por lo tanto quedaría descartado cualquier apreciación de conflicto por este tema”, dijo Genta.

Y añadió que “esos análisis de guerra que se hacían, fueron más en aquel período de privatizaciones y neoliberalismo que se dio en los 90, inclusive organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están ahora con otra concepción incluso con que el acceso al agua y al saneamiento tiene que ser un derecho”.

REUNIONES

DE COORDINACIÓN

Genta dijo que el programa marco que tiene la comisión que preside, abarca todas las áreas con la “idea integrada de desarrollo sustentable” y la forma en la que lo instrumentan es a través de una “decena de grupos temáticos”, los cuales son integrados por técnicos de distintos países.

“Y estos técnicos son los que van diseñando las actividades para alcanzar los objetivos del programa. Hemos priorizado el trabajo de los técnicos que nombran los países, a las consultorías privadas que se realicen sobre estos puntos. Porque esto asegura la apropiación del programa marco del desarrollo sustentable a través de las aguas de la Cuenca del Plata por parte de los gobiernos de los distintos países”, explicó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...