darog 131111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Harley Davison llegó a Salto

Abrió local anexo a Estación Esso

Como un servicio que se agrega a la Estación de Servicio ubicada en la Ruta 3 y avenida Carlos Reyles desde hace unos días en el lugar están a la venta motocicletas Harley Davison, cuatriciclos y rangers Polaris. Este nuevo emprendimiento es llevado adelante por Federico Roig, Valentín Berreta y Francisco Merino Roig. Del diálogo mantenido con este medio se expresó que “los cuatriciclos sirven para trabajar y disfrutar.

extra 7El jeep Ranger es muy bueno para trabajar, es utilitario, tiene volqueta y cargador. Son todo terreno.

UN DESAFÍO

En el mercado salteño los emprendedores estiman que cuatriciclos de este nivel no hay y motos Harley Davison es la primera vez que se venden en la ciudad. Es un desafío porque desde el río Negro al norte no hay representantes de la marca. En la estación se cuenta con una pista de test drive para probar los vehículos.

MARCA

LÍDER

Harley Davison es una marca líder de motocicletas del mundo. En el local hay varios modelos, pero si hay interés en otro se la trae. Hay muchos modelos que están disponibles en Uruguay (que a los 2 días están en Salto) y el resto se trae desde Miami en un mes. Harley es una moto que tiene la última tecnología manteniendo la mítica de los años ’30. Es el mismo “motor en v” que hace 70 años se utiliza.

Han ido evolucionando los motores: van de 900 cc hasta motores 1600 estándares. Cada persona puede armar la moto a su gusto con accesorios.

PRECIOS Y

FINANCIACIÓN

Los precios van desde 16.900 dólares hasta 22 mil. En el caso de los cuatriciclos y jepps los precios oscilan entre 14 y 23 mil dólares.

Hay un plan de financiación a través del Banco Itau por el cual se financia el 50 % del precio del vehículo en 24 cuotas sin intereses en pesos o en dólares. Aseguraron que este tipo de motos no pierde el valor de reventa, es una de las ventajas que tiene la marca. La casa central ubicada en Montevideo cuenta con un taller de última tecnología y hay stock de todo.

El local que anexa “la ESSO de Salto” funciona todos los días de 10 a 13 hs., y de 18 a 22 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expuso sobre nuevos beneficios para arrendamiento, refacción y venta de viviendas sociales en base a la nueva ley

Leonardo Isoardi, técnico de “CPA Ferrere”

El pasado martes el estudio “CPA Ferrere” realizó en el hotel Sheraton de Montevideo un evento donde fue abordado el tema de la vivienda social por el Cr. Leonardo Isoardi, integrante de ese estudio y docente de la Universidad Católica, en el marco de la nueva ley de inversiones Nº 18.795, que prevé elextra 8 acceso a la vivienda de interés social a través de la Agencia Nacional de Vivienda.

Para conocer detalles de esta novedosa propuesta, EL PUEBLO dialogó con el representante de CPA Ferrere, el salteño Leonardo Isoardi.

- ¿Cómo funciona el tema de la vivienda social?

– Hay dos aspectos bien diferentes, el primero refiere a que la vivienda de interés social no es vivienda económica, es decir, es una vivienda media, típico ejemplo de lo que hacía antes el Banco Hipotecario. Se apunta a tres grandes líneas, arrendamiento, refacción y venta.

- ¿Cómo funciona en el caso del arrendamiento?

– Se estableció un fondo de garantía de alquileres. Pasa que muchas veces hay personas que tienen la capacidad para pagar el arrendamiento pero no tienen la garantía, entonces acá el Estado sale de garantía pero pone límites. El núcleo familiar tiene que ganar entre $ 16 mil y $ 53 mil, si gana menos de 16 o más de 53 no entran en el sistema. Y a su vez topean el alquiler en $ 11.300.

- ¿El Estado saldría en garantía del funcionario público o de todas las personas?

– De todo el mundo, simplemente tiene que tener la condición que le mencioné.

- ¿Cómo se procede en el caso de la refacción de la vivienda?

– La refacción es libre y luego el destino es siempre alquilar o venta. Para que esto sea atractivo se dan exoneraciones, para el caso del alquiler, las exoneraciones implican no pagar el impuesto a la renta, se olvida del IRPF, IRAE ni impuesto al patrimonio por 10 años. Ahora, si se alquila a una persona que no entra en ese fondo, no se paga impuesto al patrimonio y se le exonera el 40% de renta, o sea, le hacen un diferencial para que justamente se apunte hacia ese tipo de personas.

- ¿Cómo funciona en el caso de la venta?

– Hay que tener en cuenta que hay tope de precio en el interior, es decir, una vivienda de tres dormitorios no puede venderse a un valor superior al día de hoy a 91 mil dólares, si el precio de la vivienda supera esa precio queda afuera del plan.

Otro tema no menor es que es libre, es decir, puede construir haciendo vivienda social y venir una persona que pone los 91 mil dólares y comprarla al contado y no pasa nada. Implica todo Salto menos la zona de las termas, después, cualquier lugar sería aplicable para este plan.

Otro factor importante es que se creó el fondo de garantía de crédito hipotecario. Actualmente cuando uno va a comprar una vivienda el Banco pide un 30% de ahorro. Para redondear, si el valor de la vivienda es de 100 mil dólares el Banco pide que ponga 30 y presta 70. Lo que se vio es que normalmente la gente no tenía ese 30% ahorrado, entonces bajaron el requisito de 30 a 10, es decir, si necesita 100 mil, ahora va a poner 10 mil y el Banco va a prestar 90 mil, o sea, ahí el Banco asume un riesgo más grande. Entonces, hay un fondo de garantía que es del Estado que establece que esos 20 mil que el Banco está arriesgando el fondo lo garantiza, si la persona no lo paga, el fondo lo paga y luego ejecuta la casa, pero el Banco siempre cobra. Por eso es que hubo recientemente una alianza entre los Bancos Hipotecario, Santander, BBVA, Itaú y el Comercial, quienes apuntan a prestar dinero a este sector asumiendo un riesgo mayor porque está la garantía del Estado.

- ¿Se da algún tipo de exoneración para la venta?

– Muchas intendencias están evaluando dar beneficios adicionales para que sea rentable hacer esos proyectos, lo que mejoraría toda la exoneración fiscal un 15% de la rentabilidad. Como exoneraciones dan casi todo, es cero por cero porque no paga IRAE mientras lo vende, exoneran el IVA de la venta, devuelven el IVA que está dentro de los materiales para que se puedan pagar los certificados del BPS, exoneran además el impuesto al patrimonio desde que se va haciendo la vivienda, no paga impuesto a las transmisiones patrimoniales (ITP) ni el comprador ni el vendedor. Estamos hablando de exoneraciones totales para mejorar la rentabilidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Claudino Ferreira Pinto fue nuevamente galardonado con el Premio Gaucho 2011 por su labor periodística

El programa radial Actualidad Agropecuaria que conduce y produce elextra 10periodista Claudino Ferreira Pinto en Radio Liberta-dores ha obtenido el premio Gaucho 2011 en el rubro Mejor Programa Agrope-cuario.

Estos premios tienen como objetivo reconocer el trabajo y la creatividad de los programas radiales y de televisión por cable de nuestro país.

Una vez más nuestro compañero de tareas Claudino Ferreira Pinto se ha visto galardonado con esta importante distinción que enaltece y reconoce la labor que es avalada por su importante trayectoria en nuestro medio.

Recordemos que Ferreira Pinto desde hace años no solo cubre la información agropecuaria local sino que  participa de las mayores exposiciones ganaderas de la región del MERCOSUR y de nuestro país.

Así, ha recorrido en reiteradas oportunidades las muestras más importantes de Paraguay, Esteio de Brasil, Palermo de Argentina, el Prado de Montevideo, Tacuarembó, Paysandú, Rivera y por supuesto la Expo Salto, que figuran en su agenda anual en las cuales se brinda la más amplia y completa información en sus programas radiales y en las páginas de Diario El Pueblo.

Además debemos destacar el trabajo social que realiza Claudino Ferreira Pinto que generalmente queda en al anonimato. Desde nuestras páginas saludamos y felicitamos a nuestro incansable colaborador por este premio obtenido, más que merecido.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Escuela de Tiempo Completo para Pueblo Belén se concretaría en 2012

Un grupo de interesados viene trabajando con apoyo institucional y político para lograrlo

El proyecto “Belén Educa” – ideado por el Director Maestro Héctor Mogliazza –  surge como una necesidad educativa básica, en el 2010, donde la problemática que llamó la inquietud de los docentes es que los niños deben permanecer solos varias horas en el día.

El motivo es que los padres en su mayoría desarrollan tareas municipales en las Termas del Arapey y también en la labor turística. A su vez trabajan en zafras en distintas plantas de Bella Unión y en los alrededores de esa localidad y vuelven a sus hogares en horas casi nocturnas.extra 11

La necesidad de que la escuela tuviera un formato de tiempo completo surgió el año pasado, con un fuerte apoyo de la comunidad. Para esto se formó una sub comisión de apoyo integrada por los interesados, se juntaron más de 400 firmas y se hizo un trámite ante las autoridades de Primaria.

En el mes de noviembre del año pasado, fueron los arquitectos del CODICEN y del Consejo de Educación Primaria y del programa educativo gubernamental MECAEP para analizar la situación. Hicieron un relevamiento fotográfico del centro escolar y un bosquejo de la posible futura escuela de tiempo completo para Belén.

Se cuenta también con el apoyo de autoridades del municipio local, de la Intendencia de Salto y existe voluntad de aprobarlo por parte de todos los diputados del departamento en dicho proyecto. Pero la iniciativa de remodelación del edificio comprende la construcción de 16 aulas y la renovación de la estructura edilicia que ya es centenaria.

EDUCACIÓN

DE CALIDAD

“Belén Educa” propone una educación de calidad, a una comunidad que reclama la formación para la participación democrática, dentro de un ámbito de una cultura de salud y de prevención, que además promueva la capacitación para la vida y el respeto de los derechos, deberes y garantías de todos.

Se plantea entonces la interrogante de cómo preparar al alumnado para ser  ciudadanos responsables, respetuosos de las normas y derechos en un contexto tan adverso, encarando la convivencia, cuando la organización democrática de la sociedad se encuentra frente a complejos problemas derivados de los cambios sociales, culturales y económicos.

No se puede concebir una formación ciudadana en un sistema en que la persona no sea considerada como un ser libre, capaz de elegir y realizar un proyecto de vida personal, de vincularse con los demás de manera tolerante y solidaria, de opinar y desarrollar su juicio crítico, de participar en la creación de normas y en la deliberación de la toma de decisiones públicas.

APUESTA A

LA RESILIENCIA

La democracia es condición esencial; la pluralidad y diversidad solo pueden existir armónicamente sobre una base compartida de valores, que permitan capitalizar las fuerzas de los individuos, para superar los percances de la vida y rescatar la dignidad de las personas.

Uno de los pilares fundamentales de esta construcción, es la educación que apueste a la resiliencia y el ejercicio de los valores, haciendo hincapié en el carácter vivencial de los mismos, tarea que deberá realizarse en una intercomunicación entre la familia, la escuela y la comunidad.

El proyecto “Belén Educa” apunta a desarrollar la capacidad o facultad de recuperación del individuo para hacer las cosas bien, pese a las circunstancias adversas. Ello implica una capacidad de resistencia y una facultad de construcción positiva.

Fomentar la resiliencia infantil implica la aceptación incondicional del niño en cuanto a persona, lo cual permitirá el logro de buenos resultados, fortaleciendo la autoestima. La educación ciudadana resiliente permitirá establecer redes sociales de intervención positiva, que contribuyan a sustentar la capacidad de reflexión de los niños en distintos ámbitos: pensamiento lógico, pensamiento ético y lenguaje.

PROYECCIONES

En el ámbito educativo, las actividades que se desarrollan en el aula dentro de las instituciones educativas, resultan insustituibles para la adquisición de conductas saludables, pues se instalan en la vida cotidiana.

Es en este espacio democrático, en el que se apunta a potenciar los elementos básicos de la ciudadanía y la convivencia social, lugar privilegiado para el logro de un desarrollo saludable.

Esto se daría a través de: 1) La salud como bien social, se gestiona, se construye, se vivencia y disfruta en el marco de la cotidianidad. 2) Ser un buen ciudadano tiene que ver con ciertos rasgos de carácter y hábitos de comportamiento que no se adquieren mediante el saber que proporcionan los libros de textos. 3) Formar un correcto ciudadano se consigue ejercitando las virtudes cívicas o prácticas de ciudadanía en las que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar su capacidad de hacer las cosas bien pese a las circunstancias adversas de su entorno.

4) Fomentar la resiliencia infantil permitirá preparar a nuestros alumnos para una vida en sociedad más equitativa, más justa y solidaria, poniendo énfasis en una educación integral que enseñe a auto valorarse y a valorar el medio ambiente en que vive, construyendo una nueva identidad individual y colectiva basada en la cultura de la salud y prevención.

Estos han sido los pilares en los cuales los docentes y funcionarios del centro escolar de Pueblo Belén vienen trabajando para alcanzar el objetivo de lograr que la escuela del lugar sea transformada en la categoría de tiempo completo, lo que contribuiría a mejorar los lazos entre ese centro educativo y los niños de la localidad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuatro clubes tras el segundo ascenso a Primera “A”

Comienza hoy la Liguilla de la Divisional “B”

Después de 4 años de no tener este interesante cuadrangular final donde se definen los ascensos, hoy domingo vuelve la Liguilla de la divisional “B” al principal escenario de nuestro fútbol.

PRIMERO SALADERO

Recordemos que Saladero al ganar el torneo Acumulado, logró el primer ascenso cuando se jugó la última fecha de la segunda rueda por lo que jugará en la divisional superior en la próxima temporada. Ahora, el otro ascendido a la divisional mayor estará saliendo de este cuadrangular que se disputará a una rueda, todos contra todos. Recordemos que Progreso por haber terminado segundo en el Acumulado, tendrá opción a un encuentro extra por el ascenso si no puede ganar esta Liguilla.

n

PROGRESO -LAZARETO

Se dice que en estos torneos cortos, lo único que sirve es el triunfo, otro resultado en la misma primera fecha te puede quitar grandes posibilidades de éxito, hay que salir ganando y punto.  Mucho de esto puede pasar en este partido donde Lazareto y Progreso saben lo mucho que se juegan en estos 90 minutos de fútbol. Si analizamos las figuras individuales de cada plantel y lo que hicieron en las 22 fechas del campeonato, encontramos una paridad tal la que se proyecta al encuentro de esta tarde.  Pero, la gran incognita está en ver en que forma impactó en la gente de la ruta el hecho de perder el primer lugar del Acumulado en la última fecha jugando ante Hindú. Si los conducidos por Usuca asimilaron el “golpe”, bien que pueden aspirar a ser protagonistas. Si hoy no pueden con el “rojinegro” de Mario Souza, el panorama se pondrá difícil en las dos fechas que luego restarán por jugar. Estos equipos  jugaron en la fecha 8 de cada rueda. En la primera Lazareto ganó 3 a 2 y en la segunda empataron 2 a 2.

Posibles equipos.

-LAZARETO. Jhonatan Rodríguez, Henry Silva, Félix Gómez, Maximiliano Galván y Jorge Albin, Richard Quiroga, José Da Silva y Santos Suárez, Gustavo Machense, Roberto Ferreira y José Rodríguez.

-PROGRESO. Martín Barreto, Miguel Borrea, Cristian Rugnitz, Roberto Ferreira y Angel Márquez, Pablo Viera, J. Gori y Gonzalo Antúnez,  Denis Dinarte, Robert Da Rosa y Fabián Amaro.

Detalles de la Liguilla “B”

Campeonato Salteño – Divisional “B”- 100º Años Liga Salteña de Futbol.

ESTADIO E. DICKINSON. 1ra Fecha – Liguilla – Primera División.

PROGRESO

LAZARETO

Hora: 19:30

Arbitro:

Fernando Fabricio López

Asistentes: Miguel Angel Pereira, Jonathan Robert Moraes                                                                                                         SAN EUGENIO

PEÑAROL

Hora: 21:30

Arbitro: David Argain

Asistentes: Fernando Florentino Samit, Ever Jever Fernández

Parciales de Progreso y Peñarol ingresan al sector Oeste (Tribuna España).

Parciales de Lazareto y San Eugenio ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui).

Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizara a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La hora de dejar todo

Peñarol vs. San Eugenio a segunda hora

A traves de los años, estos dos equipos han sido clubes protagonistas de muchas historias que han quedado grabadas en la mejor historia de cada institución. Tal el caso de Peñarol que llegó a jugar muchos años en la “A” e incluso sabe lo que es festejar un titulo de campeón en la divisional superior. Hoy vuelven a encontrarse para comenzar a definir un ascenso junto a Progreso y Lazareto. Dos equipos que a lo largo de las 22 fechas ya jugadas, tuvieron buenas jornadas y de las otras. Pero dentro de estas posibilidades, lo mejor estuvo por el lado del “aurinegro” que en la segunda rueda y de la mano de Carlos Barreiro, recuperó posiciones en la tabla, achicó notablemente los 6 puntos que le llevaba el “santo” y antes de terminar el Acumulado, ya era número puesto en este cuadrangular final. Ya jugaron en la fecha anterior por el Acumulado, pero ya clasificados ambos lo hicieron con juveniles. Hoy la historia es otra y ya saben que “pegar” de entrada equivale a pegar dos veces. Paridad total en las previas. Puede sumar aquel que cometa menos errores.

Posibles equipos.

-PEÑAROL. Martín Arbiza, Augusto Gómez, Leandro Albín, Juan Olivera y Pablo Martínez, Jorge Usuca, Miguel Gómez y Nicolás Mendietta, Diego Godoy, Leandro Fernández y  Fernando Ramos o Juan Salles.

-SAN EUGENIO. Wilson Larrosa,  Jose Texo, Rodrigo Grattone y Marcelo Martínez, José Maglio, Federico Suárez y Ricardo González,  Marcelo Izaguirre Braian Zamit , Jesús Anchorena y Fredy Arias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buscando posiciones y con 4 extranjeros en cancha…

Básquetbol: por la Serie “A Ferro Carril recibe a Círculo Sp. esta noche.

Se estará disputando esta noche, a parir de la hora 21.00, allí en cancha de Ferro Carril, la tercera fecha de la primera rueda, en la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Por la Serie “A”, el local recibirá a Círculo Sportivo en su cancha, en otro de los compromisos destacados en lo que tiene que ver con la competencia local.

El equipo azulgrana es el puntero del torneo en esta fase, y un serio candidato a quedarse con el primer lugar de cara a lo que se viene, la disputa de los Play Off semifinales de la presente temporada del Básquetbol salteño.

A su frente tendrá a otro, de los que estará definiendo en dicha instancia, ya que cualquiera sea el resultado, se sabe que Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay, ocuparán definitivamente, (solo restando conocer el orden definitivo para los cruces semifinales) las posiciones 1, 2, y 3 en la tercera fase semifinal del torneo.

Círculo por confirmar, Ferro por retomar

Sin dudas otro de los partidos “taquilleros” de este campeonato local, este que enfrenta esta noche a carboneros y azulgranas.

Está todo muy parejo en ambas Series, y pese a que en esta se encuentran los equipos que finalizaron en los tres primeros lugares de la tabla en el Acumulado en primera fase del torneo, vale aclarar que todos, han tenido momentos buenos, y de los otros, sin excepción.

Que decimos con esto, que aún no se perfila un favorito seguro para estar en la Final del campeonato Salteño, primero por la irregularidad que han tenido los equipos en lo que se lleva jugado del torneo, y segundo porque se sabe que aún resta una chance, de que los equipos (los cuatro semifinalistas) se puedan reforzar de cara a la definición, más que nada para que se entienda el concepto de no – favoritismo en ninguno, y es esta nuestra opinión.

En cuanto al análisis previo al juego de esta noche, también parejo, como lo han sido los partidos entre ambos, más allá de4 las integraciones momentáneas de uno y otro.

Círculo cuenta con sus dos fichas extranjeras desde el inicio, (Shawn Morgan, y Ephren Davis), por su parte Ferro Carril, primero incorporó a Rob Eldrige, y más tarde a Williams Grahamm, o sea que esta noche será un partido con cuatro fichas extranjeras en cancha, dato no menor a la hora de hablar del espectáculo.

Habrá que ver sí este aspecto redunda en el juego, y en la producción de cada uno en cancha. Los dos cuentan con recambios, y pese a que los antecedentes inmediatos anteriores son diferentes, ya que Ferro Carril viene de caer en su última presentación ante Salto Uruguay en el Galbarini, y Círculo Sportivo viene de ganarle al albiceleste en el Muñoa, sin dudas que estamos de cara a un juego por demás atrayente, e interesante.

Sí gana la visita, lógicamente se despegará en la tabla, y ya será muy difícil que puedan darle alcance, pero si la victoria corresponde al local, allí a falta de los partidos de vuelta, la cosa se pone linda, y la expectativa sin dudas se mantendrá hasta el final de la presente fase. Todo por verse, promesa de un lindo espectáculo, con toda la adrenalina, los ingredientes, y la incógnita puesta de cara al cierre del juego.

Detalles para esta noche:

Domingo 13 de Noviembre.

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Serie “A”, 3ª fecha, segunda fase.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO.

Probables integraciones:

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Emiliano Guerra, Rob Eldrige, Favio Castro, Williams Grahamm. D. T: Atilio Lima.

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Diego Cervieri, Shawn Morgan, Federico Scaparoni, Ephrem Davis. D. T: Ramiro Cortés.

Tabla de posiciones:

Equipo                      PJ     PG     PP     PTS

Círculo Sportivo         01     01       00      15.5

Salto Uruguay            02     01       01      15.5

Ferro Carril                01     00       01      13.5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Marta Teresa Cardozo Castro. Falleció el 12 de noviembre de 2011 en Tacuarembó. Edad: 74 años. Casa de duelo: Barrio Nuevo Uruguay,  Block A6,  vivienda 3 de Salto. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.

Roberto Banega Núñez. Falleció el 12 de noviembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Amorín 947. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Jacinta Pirez Román. Falleció el 12 de noviembre de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Catalán 563. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Marcos Uruguay Colinet López. Falleció el 12 de noviembre de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1760, Ap. 303. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Blanca Rosa Xalambrí Muñoz. Falleció el 12 de noviembre de 2011. Casa de duelo: Morquio 407. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Barla Zunini – Lucián De María

El pasado 29 de Octubre, a las 18 hr. en la Capilla Don Bosco fue bendecida la boda de los jóvenes Gabriel Barla Zunini y Andreína Lucián De María, perteneciente a la sociedad de Florida.

La entrada al templo fue destacada con faroles iluminados con velones colgados de las rejas, el caminero rojo y dos rosas en los cabezales de los bancos se unían con bando de gasas blancas.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial interpretada en órgano por el papá del novio, pasaron en primer lugar las niñas Abril y Graziana Casterá Barla,  ambas lucieron coquetos vestidos de tafetas blancos y toreritas una en rosa y la otra en rosa, cada niña con una canastilla y la alianza de matrimonio.

Unos pasos más atrás del brazo de su papá Williams Lucián

iba la novia, vistió modelo de color natural, breteles de tul bordado en hilos de seda formando flores, luego rodean el talle y continúa en faldón en la parte posterior, larga falda revestida de organza con breve traine. El tocado lo constituía una flor de pétalos sueltos de organza combinando el color natural y té con el centro destacado con pedrería y perlones marfil, algunos de ellos en dorado viejo y plateado, largo tul ilusión se extendía por el sendero, el ramo de novia fue realizado combinando calas rosadas y blancas unidas a mini rosas e ilusión, retomadas con cinta morado.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres de ambos contrayentes, Hugo Barla y Alice Zunini, vistió elegante vestido y chaqueta larga de encaje azul, el corsage trabajado con drapeados de satén. Estela De María vistió modelo largo de tafetas color habano, acompañó con torerita de encaje al tono.

La ceremonia fue presidida por el sacerdote Gustavo Langone, la lectura bíblica y las peticiones las realizaron familiares, los momentos más importantes fueron señalados con la voz y la guitarra de Valentín Barla y Alejandra Pereira.

Finalizado el ritual en el atrio la gentil pareja fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El sendero fue delineado con velones que aportaban luz difusa, en la terraza se amuebló con varios juegos de living blancos y almohadones de color morado, en diferentes sitios había altos candelabros con velones, la base entrelazada con gasas blancas y guías de fino follaje con mini rosas naturales, en lo alto colgaban globos chinos, acompañaban dos medias columnas con cascada de flores, en este sitio se ubicaron varias mesas ratonas con álbum de fotos de los contrayentes haciendo un raconto de sus vidas, cada uno desde pequeños y luego de novios.

En algunos ángulos del salón se decoraron con globos y sombrillas chinas, le aportaban movimiento sutiles gasa blancas, estas se repetían en el techo formando drapeados, intercalados se veían los globos espejados de la discoteca.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos, lucían al centro transparencias circulares con flores astromelias, rosas y gerberas de color rosa y morado, en algunas mesas también había pequeños candelabros  con velitas rodeadas de tulipas de vidrio.

La llegada de los noveles esposos fue señalada con un show de fuegos artificiales, al ingresar al salón principal comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas con familiares y amigos, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría, máxime cuando se anunció la actuación de un grupo musical y se repartió el colorido cotillón.

Al momento de elevar las copas en el brindis tomó relevancia la mesa de los postres y la principal donde estaba la torta de bodas de dos pisos bañados de fondant color natural, acompañaba transparencia con rosas color morado, colgaban en desniveles del  techo tres bolas recubiertas de flores naturales combinando el blanco y morado.

Para acompañarlos viajaron amigos y familiares de Florida y Durazno. En su luna de miel los esposos viajaron a Jamaica.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

NO al Aborto

La Comisión de Salud del Senado uruguayo inició este martes el debate de un proyecto de ley que pretende despenalizar completamente el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el primer paso parlamentario de un proceso que se prevé culminará antes del fin de 2012.

Un proyecto similar al que recibiera aprobación parlamentaria en el pasado gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, médico oncólogo, que ejerció en este tema por única vez durante su gobierno, la potestad de veto.

El nuevo proyecto, impulsado nuevamente por el oficialista Frente Amplio, mayoritario en ambas cámaras del Poder Legislativo uruguayo, sería  aprobado sin problemas tras su debate, según indicó a EFE la senadora del FA Mónica Xavier, una de las principales defensoras de la iniciativa.

La decisión de Vázquez generó un abanico de críticas y obligó al mandatario a renunciar a su militancia en el Partido Socialista, el mismo que el de la senadora Xavier, al que pertenecía desde 1983.

Vázquez justificó su decisión de imponer su veto con argumentos jurídicos, científicos y éticos y actuar así en contra de sus compañeros políticos.

El actual presidente José Mujica, indicó que no vetará ninguna norma en ese sentido surgida del Parlamento.

La ley a debate despenaliza completamente el aborto hasta la semana 12 de gestación y amplía ese plazo en caso de violación, peligro para la salud o vida de la madre o si existieran malformaciones graves en el feto.

La senadora, médico de profesión, señaló además que esta norma “no obliga a nadie” a hacer lo que no desea y reafirmó que “una interrupción del embarazo en contra de la voluntad de la madre” seguirá siendo un delito.

“La idea es que tenga tanta protección legal la mujer que quiera someterse a un aborto como la que no lo quiera hacer”, dijo.

En Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, tal y como señalan organizaciones no gubernamentales. De todas formas, la aprobación del aborto tiene aún un amplio margen de rechazo en la población uruguaya. La Iglesia Católica y otras religiones se oponen tajantemente.

Es que en definitiva, por más eufemismos que se busquen para denominarlo, el aborto no es otra cosa que un crimen, dado que se trata de matar a un ser vivo y nada menos que en la etapa de mayor vulnerabilidad.

En un país en que todos los analistas coinciden en que se envejecerá rápidamente dado su alta tasa de personas de tercera edad y bajo índice de natalidad, el tema debería de ser analizado mucho más allá de lo que se lo está haciendo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La vereda de calle Cervantes…

La vereda de calle Cervantes, justo en el frente de la Emergencia del Hospital Regional no está en buenas condiciones. Circular por el lugar se hace difícil, por el agua que corre y ciertos sectores que están “cortados” literalmente hablando.

Hace unos días atrás varios jóvenes que jugaban al fútbol en un campito detrás de una capilla vieron alterada su actividad deportiva por un suceso que resultó ser más grave de lo que parecía. Al parecer el balón de juego fue a parar al techo de un salón contiguo a la capilla, pero cuando uno de los protagonistas subió al mismo para bajarla tocó los cables de energía eléctrica provocando un cortocircuito.

Eso no hubiese sido para nada grave salvo por el hecho de que la descarga eléctrica provocada le “quemó” las manos, motivo por el cual el joven se cayó de las alturas quebrándose una pierna.  Según se nos indicó se viene recuperando luego de concurrir a un nosocomio local.

En la tardecita del pasado jueves en la entrada al Colegio Salesiano, y en su patio central se desarrolló una actividad con las familias, vinculada a los festejos del Bicentenario. El desfile de los niños representando a Artigas y al Pueblo Oriental partió de Plaza “33” culminando en el interior de dicho centro de estudios, ingresando por calle Lavalleja.

Plaza Artigas luce espléndida. Con el pasto bien cortadito y las flores en su mejor esplendor. Es sin duda, y a las pruebas hay que remitirse, un paseo ineludible de la familia salteña.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tres personas fueron procesadas el pasado viernes por la Justicia al participar de diferentes hechos delictivos

Uno de ellos agredió a un hombre y a su hija con un machete

Varias personas fueron procesadas por la Justicia en las últimas horas, debido a la participación de estas personas en distintos hechos delictivos. Uno de ellos fue un menor de edad, que debió ser sometido a un proceso infraccional equiparado al delito de hurto.

En otro de los casos, se trató de una persona que estuvo vinculada a un procedimiento por lesiones graves contra un hombre y su hija, por haber mantenido un problema con ellos por un terreno en la zona donde reside y los atacó a ambos con un machete.

Al tiempo que un tercer procesado en las últimas horas, fue inculpado de haber participado de un accidente de tránsito, en el cual le causó lesiones al otro protagonista del hecho.

EL PROCESADO

Una persona fue procesada sin prisión por la Justicia tras prestar juramento de su sujeción al procedimiento que se le imputa. La Justicia lo citó y al tomarle declaraciones el pasado viernes por la tarde, la justicia penal de turno decretó el procesamiento sin prisión de un hombre, de iniciales J.A.L, de 29 años de edad, por la comisión de “un delito de lesiones personales y lesiones graves bajo caución juratoria”.

El mismo fue protagonista de un accidente de tránsito donde una persona resultó lesionada, el cual ocurrió el pasado 23 de diciembre del año 2007 en la Costanera Norte, entre la avenida Paraguay y el Arroyo “Los Chanchos”.

MENOR

PROCESADO

Un adolescente fue procesado por la Justicia con una medida sumarial similar a la figura del delito por estar vinculado a un caso de esta naturaleza. El hecho ocurrió en horas del pasado viernes.

La Policía fue avisada sobre las 3:25 de la madrugada, a través de un llamado al Servicio de Emergencia Policial 911, donde los efectivos fueron informados que en el cruce de las avenidas Solari e Itapebí, se estaba produciendo un robo.

Hasta allí concurrieron varias unidades policiales y al llegar al lugar pudieron detener a un adolescente que iba caminando cerca del lugar del hecho, con una bolsa blanca en la que contenía bijouterie y monedas de dinero uruguayo.

Posteriormente a esto, se presentó la propietaria del comercio ubicado en el lugar, denunciando el robo de bijouterie y dinero. Continuando con las indagatorias, también se detuvo a otros dos hombres de 23 y 26 años de edad respectivamente. Una vez indagados por la justicia, la Magistrada actuante decretó al término de sus actuaciones, la libertad de las personas mayores de edad y el inicio de procesamiento especial previsto en el Código de la Niñez y la Adolescencia respecto al menor, quien ha incurrido en un hecho infraccional descripto como delito de hurto, quien deberá ser internado en dependencias de INAU local que asegure su contención bajo un término de 60 días.

OTRO PROCESADO

En otro episodio de violencia registrado en los últimos días, un hombre denunció haber sido agredido por otra persona con un machete. El hecho motivó la detención del agresor y su posterior procesamiento por parte de la justicia penal.

El caso fue denunciado el pasado jueves en la Sub comisaría de las Termas del Daymán. Hasta allí concurrió un hombre de 61 años de edad, denunciando la agresión hacia él y su hija por parte de un hombre, al cual tenía identificado, con un machete. El denunciante presentaba una lesión en la oreja derecha pero no quería asistencia médica, sino únicamente formular la denuncia contra el agresor.

Más tarde, la Policía detuvo a un hombre de 58 años de edad, quien al ser interrogado por la Policía reconoció haber agredido al denunciante y a su hija, argumentando tener problemas en un terreno que data desde hace unos tres años. Una vez puesto el hecho en conocimiento de la Justicia por parte de la Policía, la Magistrada actuante decretó al término de sus actuaciones, el Procesamiento sin prisión de la persona de iniciales R. F. V. M. a quien le imputó un delito de lesiones personales agravadas, imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión, la presentación una vez por semana durante 90 días en la Seccional correspondiente a su domicilio y la prohibición de acercamiento a los denunciantes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“La credibilidad del periodista es el mayor crédito que puede tener frente a la sociedad”

Alberto Rodríguez, Secretario de Redacción de EL PUEBLO

EL PUEBLO cumple cincuenta y dos años de vida y su actual redactor responsable, Alberto Rodríguez, que por lo general es uno de los últimos periodistas en retirarse diariamente de la Redacción, cumplió el pasado 2 de noviembre cuarenta y cuatro años de trabajo en nuestro diario. Durante casi una hora repasamos su vida dentro de EL PUEBLO, sus comienzos, la familia, las distintas etapas del diario, la responsabilidad de preparar la primera plana evitando la permanente tentación del sensacionalismo para vender un diario más y las eternas presiones del poder.

- ¿Qué edad tenía cuando ingresó al diario?

5- Tenía 18 años, a los cuarenta días cumplí los 19, era un jugador de fútbol que alternaba en Dublín Central, el ingreso fue totalmente circunstan-cial, es una anécdota interesante no solo porque se dio un 2 de noviembre sino porque yo jugaba al fútbol en Tercera División y alternaba en Primera. Obviamente que al ingresar al diario y trabajar en la madrugada se terminó la carrera futbolística. Hacía unos meses había dado concurso para corrector en EL PUEBLO, porque era exalumno salesiano y había tenido una buena base de ortografía. Al terminar una sesión de entrenamiento en el cuadro, llega Juan Carlos Maciel (Maco), que era tipógrafo en el diario, quien hoy tiene todavía un pequeño almacén en la esquina del cementerio, en Sarandí y Acuña de Figueroa, a quien le había comentado lo del concurso, me pregunta si quería ir a trabajar al diario, le dije que si pero que creía que no había entrado porque había salido tercero.

Fue así que me trajo, ese día sencillamente el diario se había quedado sin corrector porque el titular había renunciado unas horas antes, entonces le dijeron que me fuera a buscar pero para hacerme una prueba. Creo que nadie pensó que Juan Carlos (Maciel) pudiera “detectar” un corrector formal, pero así fue. Me empecé a desempeñar como corrector, me fue bien y fui haciendo toda la carrera dentro del diario, fui corrector de pruebas primero y después comencé a aprender diagramación. En ese momento el secretario de redacción era Carlos Ramón Carvallo, creo que ahora está en Buenos Aires, tiene una imprenta, (Enrique) Cesio era el director y el que diagramaba también las páginas.

- Ingresó al diario muy joven, ¿el diario ayudó a forjar el tipo de persona que es hoy?

– Yo ya tenía una base como ex alumno salesiano, además provengo de una familia de muy escasos recursos, toda la vivencia en el barrio, la calle, me habían dado una base de mi personalidad. Lo demás sí, lo formé dentro del diario.

- ¿El diario tiene su propia personalidad o la está buscando todavía?

– Creo que aún se está buscando, pero tenemos que ubicarnos en dos etapas totalmente diferentes, y yo diría en dos épocas también muy diferentes. En su primera época (1959-1992) el diario surge de un grupo de gente ligada a la Iglesia Católica que quería tener una voz en la comunidad y de allí surge el diario EL PUEBLO. Por lo tanto aparece como un diario con un profundo criterio religioso, un diario idealista, con un fuerte compromiso social que llegó a ser político, aunque no político partidario pero si de política en general. Luego el propio grupo que comenzó se fue dividiendo y reduciendo a poca gente. Más o menos estaba en sintonía con la rama de la Iglesia Católica de la Teología de la Liberación, que era la iglesia progresista. En esa primera etapa el diario tuvo muchos problemas durante la dictadura, fue el único diario que fue incendiado en un atentado reconocido por el Banco de Seguros, tanto es así que se cobró la indemnización por haber sido un incendio intencional.

El proyecto actual, y yendo a su pregunta, creo que está buscando su propia personalidad, o sea, tiene los lineamientos esenciales, es un proyecto totalmente diferente donde no hay un fuerte compromiso social ni religioso como lo hubo en la otra época aunque se siguen manteniendo los lineamientos, se tiene claro la responsabilidad social de un medio de comunicación de masas, pero entiendo que todavía no hay un proyecto definido finamente en cuanto a qué apunta y cuál es el objetivo del diario. Hoy nos encontramos en una época totalmente diferente donde hay cambios constantes y permanentes, no solamente en tecnología sino en valores de la sociedad. Creo que eso exige también que el diario vaya tratando de encontrar su espacio y de definir más finamente qué es lo que pretende. A grandes rasgos sabemos que queremos tener un criterio y aportar desde allí a la comunidad en la defensa de los valores, de tratar de aportar para que la comunidad sea más solidaria y comprometida con la gente que tiene menos posibilidades económicas y de desarrollo humano en si. Pero todavía falta para llegar a un proyecto pulido.

Una de las cosas importantes como medio de comunicación que debo destacar en esta etapa de EL PUEBLO es la apuesta a la formación de la gente. El diario tiene que tener gente preparada de tal manera que sea capaz de transmitir fielmente el mensaje que recoge. Creo que en ese sentido la empresa va por buen camino, dándole la oportunidad a todos los que estuvieron interesados en participar de talleres y trayendo colegas de medios capitalinos a dar charlas sobre la profesión, lo que jerarquiza a la persona, al periodista, pero significa también jerarquizar también el nivel del medio.

- ¿Cómo se titula en la primera plana para vender la noticia?

– Siempre decimos con Adriana (Martínez) que un diario es todos los días un desafío y un examen nuevo, no hay descanso, se termina uno y ya se está pensando en el próximo. Y bueno, es un equilibrio dando un examen tratando de acertar por un lado qué es lo que quiere la gente y por otro lado qué es lo que nos indica el compromiso social y los valores que queremos difundir, eso se pone todos los días en la balanza, no hay una fórmula matemática. Todos los días tratamos de acertar, a veces acertamos y a veces erramos. Si quisiéramos dedicarnos a batir récords de ventas deberíamos dedicarnos a policiales o a pornografía o al show mediático de Argentina.

- ¿Cómo logra vencer la permanente tentación al sensacionalismo para vender un diario más?

– Precisamente eso va con los lineamientos generales que decía del diario, o sea, el diario tiene claro en su base lo que son los valores a los que apunta, culturales y éticos que entendemos son los que deben cimentar a la comunidad que integramos. Entonces, cada vez que tenemos que elaborar una noticia, titular el diario, poner énfasis en una cosa o en otra, eso está presente, no se trata solo de responder a lo que el mercado quiere sino también de darle al lector todo el contexto y la información.

- El poner permanentemente en la tapa del diario los siniestros de tránsito, ¿no es promover el morbo de la gente?

– En parte si, es lo que decía, todos los días al armar la primera página se trata de poner en la balanza todos estos aspectos. El hecho que aparezcan frecuentemente accidentes de tránsito, en primer lugar es indicativo de una realidad indudable que hay en Salto. En segundo lugar, esconder esta realidad tampoco ayuda, como tampoco ayuda caer en el sensacionalismo de hacer todos los días un diario que chorree sangre. Mi experiencia personal me indica que eso es contraproducente en el propio lector, porque lo va cansando, todo lo que es noticia negativa de alguna manera tiende a ser rechazada porque nos cuestiona al verla o leerla.

Nosotros al hacer la primera página tratamos que no sea permanente el bombardeo con los accidentes de tránsito, pero a veces hay accidentes de tránsito que necesariamente son la noticia del día, pero tenemos claro que no es la línea que nosotros queremos construir. Tratamos de apuntar a lo que creemos son caminos a las soluciones a toda esta temática, o sea, apuntar a la formación, a la educación, a tener una comunidad más prudente, a difundir ese tipo de valores.

“El periodismo no debe buscar el

aplauso sino el respeto del poder”

- Otra tentación que siempre anda en torno al periodista es la que proviene del poder, político o empresarial, ¿cómo se vence esa tentación?

– El periodista si bien comunica con lo que escribe o con lo que dice, comunica mucho más con su vida, con lo que hace. Si uno tiene periodistas que permanentemente han difundido o fijado una posición de equidad, de justicia, de honestidad y mañana se embarca en un puesto político de un gobierno dictatorial, donde no concursó ni fue sorteado, la incoherencia de eso borra absolutamente todo lo que pueda haber dicho y hecho. La credibilidad del periodista es el mayor crédito precisamente que puede tener frente a la sociedad. Por eso aspiro a que los medios de comunicación sean molestos…

- Se compara al periodismo con un tábano…

-Efectivamente, se dice que es como un tábano en el anca del caballo, y cuando el caballo comienza a dormirse, lo pica para despertarlo. El periodismo bien entendido tiene que estar alerta y asumir su obligación de por lo menos alertar a una sociedad que pueda estar desorganizada, y advertir cuando las cosas están mal, por lo menos demostrarlo. Soy reacio al aplauso, el periodismo no debe buscar el aplauso sino que debe buscar el respeto. No quiero decir que el periodismo deba ser irrespetuoso, pero si atrevido, en el buen sentido de la palabra, animarse a hacer la pregunta aunque sepa que molesta porque eso va a llevar a que el periodista sea respetado, no aplaudido, porque ese no es el sentido de los medios.

- En cuarenta y cuatro años de carrera periodística ha visto pasar muchos gobiernos, en esos años ¿ha sentido presiones de los gobernantes?

– Sí, he sufrido y he visto presiones, creo que las presiones son permanentes, algunas son explícitas y otras implícitas. Precisamente, por ese rol del periodismo cuando es correctamente ejercido, para el poder es algo desagradable, o sea, cuando el periodismo es crítico, cuando trata de ser independiente, es muy difícil que un gobierno lo valore y lo ponga en un sitial de privilegio, al contrario, el poder juega mejor en la cancha donde no se lo cuestiona, eso es entender mal lo que es el periodismo. He sufrido presiones durante la dictadura, me fueron a buscar a casa, yo era corresponsal de El País y he sufrido amenazas, pero en toda época directa o indirectamente hay presiones. Las hubo, las hay y seguramente las seguirá habiendo.

- ¿Existe la objetividad en el periodismo?

– La objetividad cien por ciento no existe en cuanto a que no somos objeto sino que somos sujeto, pero sí existe el tratar de acercarnos lo máximo posible a ella. Si uno sabe que tiene una forma de pensar, ideología o un concepto religioso, sabe que su personalidad va a influir, pero si uno lo sabe de antemano, tiene que tratar que eso no contamine su labor profesional.

- Este trabajo en el diario ha sido un gran sacrificio para usted y su familia pues desde hace cuarenta y cuatro años no comparten la noche, que suele ser el momento de encuentro.

– Es cierto, la mayor parte de mi vida la he pasado aquí dentro del diario y ha sido en horas nocturnas. El trabajo en el diario “de plomo y tinta”, anterior a éste, entrábamos alrededor de las veinte horas y nos íbamos a las seis o siete de la mañana, salvo algún día libre a la semana, después ese régimen era todos los días. He tenido la suerte de tener una gran compañera de toda la vida con quien formé mi familia con cinco hijos: Felipe, Santiago, Hernán, Pablo y Marcelo, ninguno de ellos quiso saber nada con el diario, quizás por ver el sacrificio que conlleva. No hubiera podido trabajar tantos años de noche si no contara con el entendimiento de mi familia que me apoya y que sabe que en alguna medida es necesario.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

EL PUEBLO presenta “Gala” el próximo jueves 24

A beneficio de la Asociación Down de Salto

Celebrando nuestro 52 aniversario, EL PUEBLO prepara como cada año una espectacular fiesta que busca rendirle homenaje a novias y quinceañeras que han pasado por las páginas de nuestro suplemento Faz.

Para informar a nuestros lectores y al público en general sobre esta actividad que además como en todas sus ediciones, tiene un fin social importante, ya6que con la participación de la gente a través de la adquisición de las entradas se estará colaborando con la Asociación Down de Salto, el pasado jueves realizamos una conferencia de prensa con colegas y amigos que cada año nos ayudan a difundir todas las actividades que realiza nuestro medio.

“Gala” como hemos denominado al espectacular desfile que llevaremos a cabo en esta oportunidad, es el evento que realizaremos el próximo jueves 24 de noviembre a la hora 21 en la explanada de Casa de Gobierno Departamental, donde novias y madrinas aportarán su solidaridad a la causa final que es colaborar con la mencionada asociación, al lucir por la pasarela especialmente diseñada para ellas, el vestido que seguramente marcó un acontecimiento importante en su vida, reviviendo un momento especial para ellos y sus familias.

En ese sentido, es que invitamos por este medio a todas aquellas personas que quieran colaborar con un fin solidario, ya que este evento no se trata solamente de un desfile, sino que es una evento muy especialmente armado en el cual sus protagonistas van a estar muy cómodas y se van a sentir muy cuidadas.

Como ya es tradicional en estos casos, con el aporte de todos los participantes demostraremos que juntos podemos colaborar con la Asociación Down de Salto, una organización social muy importante.

Se trata de una noche donde la moda, la música, el color y la emoción van a ser las grandes protagonistas en una velada tan espectacular como imperdible.

Para participar no hay más que tener el vestido de novia o de madrina listo y es condición excluyente querer pasar un momento agradable y colaborar con un fin benéfico.

En este caso, nos acompañaron en la conferencia de prensa y ayudándonos a llegar a más gente para cumplir con el objetivo de ayudar a la Asociación Down de Salto, los representantes de los medios de comunicación: Marcelo Di Giácomo y Facundo Marziotte de Radio Libertadores, Estela Gauthier y Jonatan Gómez de Canal 4 de Cablevisión, Luis Reyes de Radio Arapey y del portal 10 Minutos, Roberto Lucero de Radio Salto, Adrián Fagúndez de Radio Turística y Marcelo Sebastián Umeres Barrios del canal Uno TV de Cable Visión Salto.

Al tiempo que por la Asociación Down de Salto nos acompañaron: Malena Echaniz y René Celada, secretaria y presidenta respectivamente, además de Carolina Abogadro y Martín González, y Gloria Márquez por EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Plan Agropecuario realizará un nuevo curso semi presencial de reconocimiento de pasturas naturales

Desde mañana y con cupo  limitado

El Plan Agropecuario está trabajando en todo lo relacionado a asesoramiento, transferencia de tecnología, aporte que realizan sus técnicos a los momentos que vive la ganadería del país. Desde hace un tiempo las pasturas juegan un papel preponderante, un rol fundamental en el trabajo de cualquier empresa agropecuaria. Reconocer las mismas y saber manejarlas redundará en un beneficio enorme a cualquier productor, teniendo en cuenta las épocas tan cambiantes de clima que tenemos con variaciones importantes en este norte de basalto.

Hay un curso semipresencial que está instrumentando el Plan Agropecuario, que comenzará el 14 de noviembre. El Ing. Marcelo Pereira Machín, responsable del mismo, desde Paysandú nos informó de qué se trata e hizo una invitación a los productores.

¿Está todo pronto para iniciar el nuevo curso?

Exactamente. Este es un curso de reconocimiento y manejo de los principales pastos de nuestros campos naturales. Surge como iniciativa pedida por la gente que realizó el curso a distancia de manejo de campo natural, era como que estaba rengo, le faltaba el tema de reconocimiento de especies, y de esta manera es que lo estamos sacando acá con una operativa un poco original: la parte teórica se hará a distancia por intermedio de Internet, todos los materiales teóricos, el estudio y la evaluación se hará de esa manera, y tiene tres jornadas prácticas intensas de reconocimiento de especies, tanto de especies invernales como estivales, donde el objetivo es que los cursillistas al menos salgan identificando unas 25 o 26 principales especies integrantes de nuestros campos naturales.

No solamente el curso es de identificación por identificar, sino con el objetivo de poder apreciar la  heterogeneidad que da la escala de paisaje y de esa manera instrumentar manejos acordes a cada comunidad. Para ello es importante comenzar a aprender a identificar nuestros principales pastos.

Seguramente eso nos va a dejar mucho beneficio, conociendo lo que tenemos en nuestro predio.

Sí, por supuesto.

Entendemos que es algo muy útil, muy interesante, y entendemos que existe un público muy interesado en esto. Esto requiere sobre todo entrenamiento, y lo que nosotros pensamos hacer es comenzar ese entrenamiento para que después la gente siga sola en un tema que, no es que le guste a todo el mundo, pero hay un grupo de gente que sí le gusta, y los productores de por sí tienen una gran capacidad de observación, entonces eso sí que se requiere para comenzar a identificar los pastos. Entendemos que será de suma utilidad y de  interés para los productores. Es un curso que tiene un costo de 800 pesosy comienza el lunes 14.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Crónicas del medio siglo” de Toto Campos se vende a un ritmo excepcional

Estiman que si no se reedita quedará mucha gente sin tenerlo

El libro de crónicas sobre Salto que dejara inéditas Nery Campos Pierri (Toto) y que fuera recientemente publicado bajo el título de “Crónicas del medioextra 9siglo”, ha tenido una demanda inusual para lo que comúnmen-te son las ventas de libros en nuestro medio. Así lo hizo saber a EL PUEBLO el Escribano Héctor Borrelli, presidente del Rotary Club Salto, institución que llevó adelante la publicación, junto a la Asociación Marosa di Giorgio, el Club Uruguay y el Taller Literario Horacio Quiroga.

Una venta excepcional

Ante la consulta concreta sobre cómo evalúan el nivel de venta hasta el momento, Borrelli sostuvo que “la venta ha sido realmente excepcional”. Detalló que “se hizo una tirada de 300 ejemplares, el hermano de Toto (Dr. Néstor Campos) compró 50, nosotros donamos algunos, el Club Uruguay quedó con otros, la noche de la presentación se vendieron cerca de 200, y no sé la venta en estos días pero ahora habrá aproximadamente 60 ejemplares”. Borrelli enfatizó en el hecho de que el número de ejemplares disponibles en el momento es muy poco, “ya casi se terminan”, dijo; por lo que se avizora que muchos interesados podrían quedarse sin tener el libro. Planteada así la situación, surgió la interrogante sobre si cabía la posibilidad de una reedición, por lo que manifestó que “a eso me gustaría conversarlo con Leonardo Garet o con Enrique Cesio, para saber qué es lo que se estila en estos casos, si hacer la reedición enseguida o esperar un poco”.

Ya se entregaron 25.800 pesos al Centro Esperanza

Por otra parte, vale recordar que la recaudación por ventas del libro es volcada enteramente al Centro Esperanza. Ante la consulta sobre cuándo se iba a realizar la entrega, dijo Borrelli que “el dinero ya fue entregado, se entregaron 25.800 pesos”. Quiso asimismo puntualizar que este Centro ya cuenta con una casa que “el Rotary compró y refaccionó”, y explicó que todo este asunto viene siendo administrado por una comisión formada por los últimos cinco presidentes del Rotary.

Sinceridad y compromiso en la presentación

Respecto a la presentación del libro, llevada a cabo el pasado 28 de octubre en el salón principal del Club Uruguay, ante un público que superó las ciento cincuenta personas,  Borrelli reflexionó: “Fue hermoso… los que nos gustan las artes, la cultura, disfrutamos al ver toda esa buena gente, ese sentimiento de bondad, flotaba en el ambiente la sinceridad, había un compromiso de acompañar, hay que tener en cuenta que no es fácil convocar a la gente, yo hace un tiempo que trabajo en la organización de la Bienal por ejemplo, y sé que no es fácil convocar”, comentó con clara emoción.

Finalmente, el entrevistado insistió con el hecho de que los interesados en tener “Crónicas del medio siglo” deben apresurarse a comprarlo, dijo que pueden llamar a los teléfonos 473 28982 ó 473 33372, o adquirirlo directamente en el local de Royce.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La máquina perforadora

Ferro lo conjugó todo: de gol, de clase, de goles… 4-0.

Jugó. Jugó. Y jugó. Estableció variantes, fue impulsando desniveles 9generales y fue transformando al partido, en una rica producción de aristas salientes. El 4 a 0 de Ferro Carril sobre Nacional, no solo es la diferencia final, sino el contenido vital y hasta irrepetible. Porque Ferro fue abrumadoramente superior siempre: en la actitud individual, en el funcionamiento y por sobre todo, en la fluidez del repertorio en los metros finales.

Frente a esa carga y recarga de fútbol, Nacional pareció minúsculo y extraño, nostálgicamente lejos del campeón. Cuando Fiordelmondo metió el frentazo luego de la maestría por Backes para producir el 4 a 0, fue dejar en claro a ese Ferro Carril de la generosa estampa resolutiva. El poder de su fútbol. Fue eso nomás. Jugar, jugar y jugar.

Con su sello. Con su autoridad. Ese Ferro. Ese mismo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Desde el arranque hasta el final, la diferencia en los procedimientos. En corto o en largo, asociándose para la partida o apelando a los cambios de ritmo que no le faltaron.

O sea: Ferro nunca fue repetido. Fue canjeando.

Iriarte por los 4’, Vera en los 7 y en los 22’ un soberbio pique de Nicolás Ferreira. Por tres veces Carlos Regueira, para reflejar la reacción infaltable.

Hasta que en los 45’, el impacto de Carlos Vera fue notable. Pegada sutil. Dirección mágica. A media altura sobre el palo izquierdo. El 1 a 0. Y en ese primer tiempo, costó rescatar alguna situación más o menos saliente de Nacional en materia ofensiva.

¿Por qué el equipo del “Pipo”, fue esta vez un equipo estacionado siempre?. Parado.

Quietismo en exceso. Carente de circulación. Impreciso con la pelota.

Pero sobre todo: SIN VUELO TÁCTICO, por eso nunca le encontró la vuelta al partido. Nunca.

Incluso, radiando de la escena, uno de los aspectos en que el Nacional de la aptitud se escudó no pocas veces en toda su historia reciente: el anticipo. Por eso Ferro fue descubriendo libertades, más allá del sector.

PERFORANDO

SIEMPRE

¿Qué fue sobre todo Ferro en la recta final?: la solidez de su estructura.9-1

¿Vio cuando un equipo luce sin dobleces y perfila en el trámite una única identidad?: eso fue Ferro en la esencia. El “Pipo” mandó variantes (Tabárez primero, Leguízamo después, Albín de última), pero nada sin alterarse.

El heroico “Chipo” Menoni con lección de constancia y energía temperamental, algunas luces del “Zurdo” Fagúndez como a los 12’ del segundo tiempo, ¿pero después qué?.

Como contrapartida, Ferro de aquí y de allá.

En los 14’, el desborde de Vera por izquierda y Ferreira sin poder frentear. Hasta que tres minutos después, cuando Vera va dibujando gambetas y el “Pato” Conti lo derriba.

Penal y con el zaguero expulsado (ya incluía amarilla). A lo Vera de penal. Certeza bárbara a la cuenta del 2 a 0.

Ferro al cabo, fue perforando siempre. Una máquina en esa dimensión. Lo fue.

…Y AHORA BACKES

Por la mitad del segundo tiempo, cuando Marcio Backes ingresó por Ferreira. La verdad: Marcio fue volando en cada pique. Por derecha o en diagonal. A motores plenos.

Por los 32’, la decisión del fronterizo en tiro libre: 3 a 0.

Cuatro minutos después, Ferro se junta arriba. Para que la pelota se mueva en sabia armonía, mientras los ejecutantes se prolongarán en la ardiente pasión de jugar, jugar y jugar.

El centro de Marcio de última, para que Bruno Fiordelmondo llegue de última y ese cabezazo sobre las piolas mismas, para el canto del 4 a 0.

Los 20 minutos finales de Ferro fueron totales. Y para Nacional haber bajado al infierno, por tanto desconcierto y por tanta impotencia. A despecho de un Ferro íntegro y letal, ¿por qué un Nacional al margen de la mecánica de partidos anteriores?.

¿Por qué tantas ausencias de diques de contención?. ¿Por qué Nacional, lejano siempre de una combustión elemental de fútbol que nunca localizó?.

La verdad del que venció.

La noche de esa máquina perforadora que Ferro fue.

La noche del 4 a 0.

La noche en que jugó, jugó y jugó.

El gobierno de Ferro Carril. Sin mucho “sentido democrático”.

No repartió roles: mandó él.

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Fernando López-Julio Andrade. Cuarto árbitro: David Argain. Primera fecha de la liguilla. Divisional “A”.

FERRO CARRIL (4)- Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Jorge Luis Alvez, Pablo Malinovsky, Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; (80’ Matías Trinidad); Rodrigo Quiroga (65’ Sergio Matías Suárez), Jorge Nicolás Ferreira (68’ Marcio Backes).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

NACIONAL (0)- Carlos Regueira; Rober Moreira, Diego Araújo, Elbio José Conti, Carlos Bicker (Richard Fabián Albín 69’); Sebastián Menoni, Héber Martínez, Alejandro Javier Galliazzi (Luis Leguizamo 65’); Juan Darío Rondán (Walter Eward Tabárez), Ángel Pereira, Nicolás Emilio Fagúndez.

GOLES: 45’ Carlos Vera (F.C)- Segundo tiempo: 17’ Carlos Vera de penal (F.C); 32’ Marcio Backes (F.C); 36’ Bruno Fiordelmondo.

Expulsado: 17’ del segundo tiempo, Elbio Conti (N).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Vera-Fiordelmondo.

EL MEJOR DE NACIONAL: Sebastián Menoni.

4Uno por uno, todos

Vera: “mister fútbol”

FERRO CARRIL

***************

DIEGO BURGOS (3)- Ni un solo error. Ganador siempre. Dominio de situaciones. JUAN VIERA (3)- Marcaje y salida también. JORGE ALVEZ (3)- Notoria mejoría en todos los planos. PABLO MALINOVSKY (3)- Certeza defensiva. BRUNO FIORDELMONDO (5)- Se mandó un partidazo. Potencia para marcar y un rayo de ofensiva, hasta con gol incluido. Notable. SEBASTIÁN SILVEIRA (3)- Prolijo, táctico, inteligente. JOSE MARIA DI NÁPOLI (4)- La influencia volvió. Aquella de siempre. JUAN ALBERTO IRIARTE (3)- Regulando la salida. Llenando espacios. Control de pelota y entrega sutil. CARLOS VERA (5)- La noche del crack. Vera juega. Pasa. Toca. Llega. Golea. Decide. Dimensión excepcional. RODRIGO QUIROGA (4)- Voló por la derecha y le armó un lío bárbaro a Nacional. NICOLÁS FERREIRA (4)- Exigiendo siempre. Velocidad. Penetrante. Solo le faltó el gol. MARCIO BACKES (4)- Entró como nunca. Productivo en toda la línea. MATÍAS SUÁREZ (3)- Uno más para sumarse y se parte de la consigna. MATÍAS TRINIDAD (x)- Pocos minutos y con la consigna de auxiliar. Auxilió bien.

**********

NACIONAL

**********

CARLOS REGUEIRA (3)- Evitó por lo menos tres situaciones netas de gol. ROBER MOREIRA (2)- Complicaciones. DIEGO ARAÚJO (2)- Extrañamente, sin la clase de siempre. ELBIO CONTI (2)- Bajos y altos del “Pato”. Una expulsión para no discutir. CARLOS BÍCKER (2)- Noche adversa. Cuando Ferro escaló por derecha, sin chance de cancelar. Se le vinieron en malón. SEBASTIÁN MENONI (4)- El corazón  del “Chipo” no se entregó nunca. Peleó pelotas divididas. No pocas recuperó. Hizo lo que pudo. HÉBER MARTÍNEZ (2)- A contramano en marca y con agudo déficit para manejar la pelota en la partida y el abastecimiento. ALEJANDRO GALLIAZZI (2)- Sin aporte de fútbol cerebral. Sin cuota de dinámica incluso. JUAN DARIO RONDÁN (2)- Poco. Muy poco. ÁNGEL PEREIRA (2)- Sin chance. Bloqueado siempre. Estático. Sin movilidad para mostrarse. NICOLÁS FAGÚNDEZ (3)- El solitario talento del “Zurdo”. Tentativas. Nadie se le asoció. RICHARD ALBIN (3)- ¿Debió ser titular?. LUIS LEGUIZAMO (2)-Opaco. Sin enchufarse en el trámite. Ingresó en un momento en que Ferro lo manejaba todo. WALTER TABÁREZ (2)- Sin gravitación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Importantísimo triunfo albiceleste

Primera Fecha Liguilla Div “A”: Salto Uruguay 1 – Gladiador 0

Lo decía un amigo que ya no esta con nosotros, Pedrito Turino, “el fútbol es10 para los inteligentes” y tenía sobrada razón. Está en la tapa del libro, es el abc del fútbol, cuando se cobra una falta se debe cubrir la pelota, es decir impedir que se salga jugando rápido, ya que el que tiene que solicitar  distancia es el que ejecuta. Se dio en este partido, una falta en la zona central contra Gladiador, los defensas se distrajeron protestando, la ejecutaron rápido, se fue sólo Jonathan Dos Santos, eludió el arquero y convirtió el gol del triunfo, realmente la defensa de Gladiador no fue inteligente y pagó caro esa ingenuidad.

EL PARTIDO

Fueron  dos equipos totalmente diferentes, mientras que Salto Uruguay se mostraba más sólido, mejor armado principalmente en defensa, con buen trabajo en la recuperación del balón de Antonio Gómez y con un jugador diferente en el ataque como lo fue Jonathan Dos Santos, Gladiador se mostró con mucha entrega, un equipo luchador que apostó principalmente al juego aéreo, con pelotazos, tratando de sacar ventajas de la poca estatura del fondo rival, pero no pudo, incluso cuando arremetió contra el arco de Domínguez en los minutos finales,  Medina estrelló un remate contra la base del parante derecho cuando el guardameta se encontraba vencido.

Así fue, los primeros minutos del partido fue dominio casi exclusivo del albiceleste, solo le faltó el gol, pero conforme fueron pasando los minutos el partido se fue equilibrando, Gladiador principalmente con el empuje de Guillermo Coelho poco a poco fue sacando su equipo del fondo y así los minutos fueron corriendo, finalizando el primer tiempo sin goles.

EL SEGUNDO TIEMPO

Prácticamente al inicio mismo del segundo tiempo se dio la jugada que comentábamos, una jugada rápida de Salto Uruguay, Jonathan Dos Santos que se desprende solo, y es así, a los goleadores no se les puede dar ventajas, eludió al guardameta y convirtió el gol con el que a la postre obtendría el partido. Los jugadores de Gladiador reclamaron con vehemencia, pero realmente no protegieron a la pelota.

10 - 1De ahí en más se jugó quizá con demasiada vehemencia, Gladiador se fue arriba, trató de presionar desde la salida misma del rival y con el ingreso de Marcelo Mezza por momentos lo logró. Pero como dicen los brasileros, “orden es progreso” y justamente el orden mostrado por la defensa “decana” fue el factor preponderante del triunfo.

A los 82´de juego el albiceleste pierde una pieza fundamental, Cristian Cavani es expulsado, y la defensa queda prácticamente sin “altura”, y de ahí en más llueven los pelotazos, Gladiador  busca en el juego aéreo el empate.

Ya sobre el final mismo del partido se dan dos jugadas claras de gol, una para cada equipo, la primera, a los 90´luego de varios centros seguidos al área de Domínguez, Medina toma el rebote, remata y la pelota da de lleno en la base del parante derecho, luego a los 84´todo Gladiador se va arriba, en un pelotazo Shuber Pereira se desprende sólo, acompañado por Suárez, se dirige expreso hacia el arco de Gladiador y se equivoca, ante la salida del guardameta, en vez de habilitar a su compañero que estaba sin marcas pretende meter el balón por arriba, llovido, y el balón se va afuera.

El árbitro del partido Ruben Ferreira otorgó 7 minutos de descuento, que se dieron por detención del partido tanto en la incidencia del gol, como en otras. Gladiador estaba jugado al juego aéreo, Domínguez exigido “al mango”, fueron pasando los minutos y al final el “Decano” logró una trabajosa victoria pero merecida, por el orden mostrado en el campo de juego, que al final fue la diferencia a su favor.

LUIS DÍAZ

DETALLES:

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson

Entradas vendidas 2530. Recaudación: $290.500

Árbitro Central: Ruben Ferreira (BIEN)

Asistentes: Enrique Kurowsky y Juan Suárez

SALTO URUGUAY 1: Luis Domínguez, José Ramallo, Chistian Cavani, Antonio Gómez, Rodrigo Libonatti, Juan Silva, Emmanuel Sánchez, Julio Bruno (65´Gabriel Suárez), Sergio Moreira (78´Luis Tejeira), Javier Gómez, Jonathan dos Santos.

DT: Vela/Moreira

GLADIADOR 0:Federico Pintos, Juan de los Santos, Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora (65´Álvaro de Mora), Guillermo Cohelo, Jorge Cezimbra, Juan Pablo Otorguez, Robert Rodríguez, Dany Miranda (57´Marcelo Mezza), Franches-co Da Silva (53´Diego Medina),

DT: Richard Albernaz

GOLES: S/T 5´Jonathan Dos Santos (Salto Uruguay)

El mejor de la cancha: Antonio Gómez

El mejor de Gladiador: Guillermo Cohelo.

UNO POR UNO: Antonio Gómez el mejor

SALTO URUGUAY

LUIS DOMINGUEZ 3: Seguro por arriba, en el juego aéreo

JOSE L RAMALLO  3: Controló su sector, cuando pudo colaboró con el ataque.

ANTONIO GÓMEZ 5: Junto a Cavani se la “banco” todas

CAVANI 4: Seguro, una garantía en el juego aéreo, fue expulsado

LIBONATTI 3: Ganó y perdió por su punta, fue arriba con criterio

JAVIER GÓMEZ 3: luchó en la zona media, ganó y fue arriba

JUAN SILVA 2: Rindió pero por momentos fue superado

EMANUEL SÁNCHEZ 4: Bien, un trabajo a destajo, corrió toda la cancha

SERGIO MOREIRA 3: Colaborador, trabajó en la contención del balón, fue sustituído

JULIO BRUNO 2: Mientras tuvo aire complicó a la defensa rival, fue sustituido

JONATHAN DOS SANTOS 4: Un arma letal, complicó a la defensa rival, marcó el gol

GABRIEL SUÁREZ: Ingresó por Bruno, estuvo poco tiempo en el partido

LUIS TEJERÍA: Jugó pocos minutos

SHUBER PEREIRA: Se perdió un gol imposible

GLADIADOR:

FEDERICO PINTOS 3: Nada pudo hacer en el gol

RAMÓN DE MORA 2: No fue firme por su lateral

MAURICIO TRINIDAD 2: Tuvo la sobra de Jonathan Dos Santos, ganó y perdio

ALEJANDRO ZABALA 3: Buen Trabajo en defensa

JUAN DE LOS SANTOS 3: Su lateral fue protegido

OTORGUEZ 3: Colaboró en la recuperación del balón

JORGE CEZIMBRA 3: Buen trabajo en la zona media, peleó todas

GUILLERMO COHELO 5: Fue el mejor, bien en defensa y ataque

FRANCHESCO DA SILVA 3: Mientras tuvo aire colaboró, fue sustituido

DANI MIRANDA 2: Fue poco abastecido, fue sustituido

ROBERT RODRÍGUEZ 3: Fue bien marcado, pero rindió

ÁLVARO DE MORA: Jugo pocos minutos y no incidió

MARCELO MEZZA 3: Ingresó por Miranda, fue de peligro

DIEGO MEDINA: En el minuto final estrelló un tiro en el palo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De visitante, Remeros consiguió su primera victoria en el torneo

Atlético Juventus 66 – Remeros Mercedes 80

En uno de los partidos correspondientes a la 3ª fecha del Clasificatorio zona Litoral de la L.U.B, fue victoria visitante, anoche en el gimnasio de Universitario del Club Remeros Mercedes ante el Atlético Juventus en cifras de 80 a 66.

Un primer cuarto donde la visita tuvo un mejor comienzo, con un11juego colectivo interesante, y el aporte de dos jugadores que a la postre resultaron claves, para la victoria del equipo mercedario, el extranjero Richard Leasure, y el alero Martín López. Juventus no pudo nunca contrarrestar el mejor juego del rival, y ya en primero, y a falta de 1.50 para el final, el parcial era de 19 a 9, a favor de Remeros. Allí Testa comienza a mover las piezas, se viene Borrea a la cancha, para trabajar en doble base con De los Santos, intentando la toma de rebotes y la salida rápida, el primero finaliza con la visita al frente por 23 a 11. El segundo chico, empareja Juventus en base a un buen trabajo en defensa, y el goleo repartido del extranjero Wale Adeyemi, Federico Pérez, y el propio base De los Santos, aquí el que se vio sorprendido fue el equipo visitante, que por el lado de su dupla técnica, también pide tiempo y comienza a buscar por lado de la banca, las soluciones que el equipo no estaba teniendo en cancha. El primer tiempo finaliza con victoria del Atlético Juventus por la mínima, 37 a 26.

El tercer cuarto, con un comienzo arrollador de la visita, que en base a un gran trabajo de Leasure, quien convierte cuatro triples consecutivos, y un par de dobles fundamentales, para disparar nuevamente a su equipo en la pizarra, ya que al inicio de este cuarto, el parcial fue de 17 a 2, en favor de Remeros, ante un Juventus que a falta de 2.30 pierde al extranjero Adeyemi por la comisión de su 5ª falta, y Ricardo Alvez, quien podía sustituirlo, se encontraba lesionado en el banco.

Final del tercero, y la pizarra mostraba 60 a 53, a favor de los dirigidos por la dupla López – Arcaus.

El último cuarto, sin dudas que el del cierre definitivo, la visita controlando el juego, consumiendo los 24 segundos de posesión, rotando la bola hacia los costados, donde siempre aparecía un jugador bien posicionado para el lanzamiento, y ya cuando Remeros saca veinte puntos a falta de 3´ por jugar, allí el juego comenzaba a cerrarse en forma definitiva.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Clasificatorio zona Litoral L.U.B

Partido correspondiente a la 3ª fecha. (Partidos de ida)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Ricardo Olivera – Julio Dutra – Gonzalo Salgueiro.

ATLÉTICO JUVENTUS (66): Pablo De los Santos 13, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti 8, Federico Pérez 28, Wale Adeyemi 11. (Inicial), Carlos Borrea 4, Ricardo Alvez, Rodrigo Beraza 2. D. T: José L. Testa.

CLUB REMEROS MERCEDES (80) : Ignacio Borges 5, Martín López 13, Mario Alemany 11, Juan B. Magnone7, Richard Leasure 34. (Inicial), Facundo Siniestro 8, Mauro Machín 2, Facundo Navillat. D. T: Gonzalo López – Matías Arcaus.

POR CUARTOS:

1ª CTO: A.J 11 – R.M 23, 2º CTO: A.J 37 – R.M 36, 3º CTO: A.J 53 – R.M 60, FINAL: A.J 66 – R.M 80.

El mejor jugador de la cancha: Richard Leasure.

El mejor de Atlético Juventus: Federico Pérez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ex trabajadores de Represa de Salto Grande vuelven a llenar formularios en procura de una “reparación laboral”

Ayer se reunieron en Asamblea más de un centenar

Ayer por la tarde en las instalaciones del Club Chaná fueron más de un centenar los ex trabajadores que participaron en la construcción de la Represa de Salto Grande los que se reunieron en asamblea. Luego de que en mayo de este año se constituyera una nueva Comisión presidida por don Hugo Aplanalp fueron varios los pasos que se han llevado adelante: desde la constitución de Comisiones en distintas ciudades del interior, de reuniones con comisiones parlamentarias, hasta el informe desfavorable elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.  Se hicieron presentes ex trabajadores domiciliados en Paysandú, de Montevideo, de Belén y de Constitución. El tema parece recurrente, y se hace difícil pensar que sea de fácil salida, pero según lo tratado ayer, se volverán a elaborar formularios individuales y se enfocará el pedido en lo que se denomina reparación laboral. Mas allá de eso fue la ocasión para escuchar a la nueva asesora legal del grupo.

PUESTA A PUNTO

El patio del club fue el espacio de debate, y al no contarse con un equipo de audio que facilitara los diálogos e intercambios se volvió difícil y medio desorganizada la asamblea. Más de dos horas duró la instancia y según nos indicó uno de los participantes “no se pudo terminar porque la gente se puso a hacer preguntas y se fueron las cosas por las ramas”.

La batuta la llevó el presidente, también habló el vicepresidente de la Comisión, Benjasmín Moreira, y la abogada Lucila García da Rosa, asesora legal. Se explicó todo el proceso que se hizo hasta ahora, que todos los pasos que se dieron anteriormente el gobierno había dicho que no, porque había caducado todo y que no había dinero para pagar.

REPARACIÓN

LABORAL

Lo que se pretende solicitar ahora es una reparación laboral no unida al rubro dinero, en donde se pueda contemplar la situación. Se propone un proyecto alternativo que reúna dinero, más bonos, más tarjetas.

Del intercambio producido en la asamblea surgieron aspectos que sirvieron un poco para arengar a la gente: son reclamos del tiempo de la dictadura que no se pudieron hacer en ese tiempo.

También se comentó que hay mucha documentación de CTM que están en los expedientes judiciales (de los años ’70 y ’80) archivados y que el organismo internacional no la quiere dar.

SE LLENAN

FORMULARIOS

Para cumplir con lo solicitado desde el Ministerio de Economía la Comisión está en la etapa de confección de nuevos formularios con los datos de cada trabajador reclamante. Si el trabajador falleció tienen que ir los familiares con la cédula y la partida de defunción. Hoy domingo se estarán recibiendo los datos para llenar el formulario en la capilla Don Calabria (en el barrio Mi Tío) durante todo el día. Tienen que ir con la cédula de identidad y el certificado de trabajo, o una constancia en donde se pruebe la fecha en que desarrolló tareas y en que empresa. Durante la semana los formularios podrán llenarse en la vivienda ubicada en calle Forteza 338  y en la sede de la Comisión Barrial Baltasar Brum -Chiazaro 1058-, de 10 a 12 horas.

FINANCIACIÓN

Otro tema importante es que hay que apoyar económicamente para seguir adelante con el trabajo, porque hasta ahora se ha venido trabajando a pulmón con la plata de cada uno.

Desde la semana entrante se abrirá una cuenta en el Banco de la República y otra en el Abitab para que se colabore. Algunos integrantes de la Comisión  entienden que “es muy cómodo ir y preguntar en las reuniones, pero luego hay que movilizarse y gastar en pasajes para todos lados”. Se estableció una especie de cuota de 20 pesos por mes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A partir del lunes Salto vuelve al estacionamiento tarifado

Vuelve a implementarse en Salto el estacionamiento tarifado, una medida con la que la Intendencia de Salto busca recaudar fondos a través del crecimiento del parque automotor que ha tenido una explosión importante en nuestro medio. El programa denominado Zona Azul funcionará en las horas pico y alcanzará a los días sábado.

Según informó la Intendencia, el estacionamiento tarifado será de lunes a viernes entre las 9 y las 11 de la mañana y desde las 14 a las 18 horas en la tarde,  exceptuando a los días feriados. Mientras que los sábados, el estacionamiento tarifado funcionará de 9 a 11 de la mañana.

El área se delimita al norte por calle Brasil; al este por las calles Antonio Invernizzi y 25 de Agosto, al sur por las calle José Gervasio Artigas y al oeste por las calles Colón y República Argentina. Se incluirán además las calles transversales desde Antonio Invernizzi y 25 de Agosto hasta Colón y República Argentina.

El Gobierno informó que las tarjetas para cumplir con el estacionamiento   tendrán un costo de $ 30 pesos para una hora de estacionamiento y $ 20 pesos por media hora. El cumplimiento de la norma será fiscalizado por el Departamento de Tránsito y el infractor recibirá una multa de 2 UR (dos Unidades Reajustables).

No necesitarán tarjeta para estacionar los vehículos con matrícula para personas con discapacidad, con chapa oficial de organismos del Estado y de ediles de la Junta Departamental, ambulancias de las instituciones de Salud pública y privada y los vehículos de médicos que se encuentren en atención de urgencia.

Tampoco lo requerirán quienes estacionen momentáneamente para ascenso o descenso de pasajeros o cuando lo hagan frente a garajes que tengan señalizado el mismo número de matrícula del vehículo. La comuna establece en su comunicado oficial que los espacios reservados solo se otorgarán a sanatorios y hoteles.

Se recuerda que en los días hábiles de 7 a 9 horas durante todo el año está prohibido el estacionamiento sobre la acera norte, en el tramo de calle Uruguay que va desde Feliciano Viera hasta Zorrilla de San Martín. De esta forma se asegura la disponibilidad de espacios para el estacionamiento de camiones de reparto en el horario mencionado sin ocasionar inconvenientes al normal tránsito vehicular.

También en los días hábiles de 7 a 9 horas se permiten operaciones de carga y descarga de vehículos de proveedores en el tramo de calle Uruguay entre las calles Morquio y Chiazzaro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

¿Quien controla a los Jueces?

¿Cómo prepara el Estado a los jueces? ¿Qué responsabilidades tienen? ¿Son ciudadanos intachables o pueden morir en el intento?

El trabajo de Justiciero

Los jueces no son un bicho raro. Son funcionarios públicos como cualquier otro, con una preparación profesional para ejercer el cargo y con una responsabilidad muy importante a la hora de administrar justicia, debido a que tienen la potestad, en función de la autoridad que revisten, de decidir sobre la vida de las demás personas.

Pero cómo se prepara una persona para ser juez. Qué les brinda el Estado para que lleguen a ejercer esa función. Y una vez que la cumplen, qué respaldo y contención tienen para mantener su firmeza y convicción a la hora de adoptar decisiones sobre el resto de la sociedad, que debe acudir a ellos como si fueran solucionadores de los conflictos sociales, aunque la gente no los vea tampoco así.

Es muy común escuchar a quienes se ven involucrados en distintos casos y esperan un fallo judicial sobre un asunto personal, decir que “confían en la justicia”, pero al hacerlo, ¿están confiando en el funcionario que debe adoptar la decisión? ¿O confían en un ideal de justicia que a veces es más reglamentario y normativo que justo?

El caso de la jueza Anabella Damasco, una referente de estos funcionarios públicos a nivel del país, pero que fue enviada a la cárcel por apropiarse de dineros que le fueron confiados por casos delictivos en los que juzgó a sus responsables, disparó la alarma y puso nuevamente a los magistrados en el debate público.

En el presente informe, EL PUEBLO brinda una perspectiva sobre la realidad de los jueces en Salto. ¿Cómo se manejan? ¿Cuáles son sus responsabilidades cuando tienen a su cargo dineros depositados en expedientes que se están tramitando? ¿Pueden retirar ese dinero de las cuentas existentes? ¿Son inspeccionados por sus autoridades? ¿Hay criterios comunes o cada juez tiene su librito? Esto y más en el presente informe.

“El juez no debería ir nunca a la ventanilla de un banco a retirar dinero que pertenece a un caso”, dicen jueces que trabajan en Salto

Tras la condena a prisión de la ministro del Tribunal de Apelaciones y ex presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Anabella Damasco, el tema de los depósitos de dinero de cuentas que son confiscadas por la justicia surge como interrogante. ¿Cómo debe operar un magistrado en estos casos? ¿El procesado si es absuelto o sale en libertad puede reclamar los dineros o bienes que le fueron incautados en el curso del procedimiento que lo llevó a prisión?

La realidad indica que son los Juzgados Penales los encargados de atender los casos en los que se concretan incautaciones de drogas, armas, dinero, o distintos elementos que provienen del ambiente delictivo.

Según algunos magistrados que revisten funciones en nuestro medio y que fueron consultados por EL PUEBLO para este informe, hay dos criterios que imperan en el proceder de dichos jueces a la hora de confiscar bienes o dinero de un imputado: “están aquellos que reciben en su Juzgado objetos o dinero, abren una cuenta en un banco bajo el rubro de la causa que se le sigue al acusado, la Policía es la que va realizar el depósito y luego justifica ante el juez la operación realizada”.

En otros casos, argumentaron que hay jueces que “no reciben armas en el Juzgado, porque optan por dárselos a la Policía como depositaria. Hay de todo y hay libertad, porque hay jueces que quieren tener las cosas a la vista, ya sea drogas, dinero, armas lo que fuere, quieren tenerlo en su despacho para verificarlos como elementos de prueba y prefieren esto a las fotos que le proporciona la Policía Técnica, y lo mismo ocurre con la droga. Pero también hay otros jueces que no llevan nada al Juzgado Penal, solamente piden las fotos que saca la Policía Técnica y así se evitan problemas”.

LAS INSPECCIONES DE LA SUPREMA CORTE

En los otros Juzgados, que no son de la materia penal, más que nada la tarea de los jueces pasa por librar órdenes de pago en distintos casos que así lo ameriten y los elementos de prueba generalmente por la propia temática que revisten, como civil, laboral, comercial, Familia son de menor peligrosidad.

La realidad es que si en cualquiera de los expedientes en trámite desaparece por ejemplo, un contrato, existe un perjuicio y es el juez el responsable de la situación. “Se trata de controlar todo con la mayor responsabilidad posible”, aclaran los funcionarios consultados.

Aparentemente desde la Suprema Corte de Justicia se estaría pensando en cambiar el sistema de controles, estableciendo un protocolo de actuación.

Por encima del Juez está la Suprema Corte de Justicia, y ésta es la que viene pensando la idea de comenzar a regular la presencia de las inspecciones a los juzgados”, aclararon.

Según pudo saber EL PUEBLO hace unas semanas atrás fueron inspeccionados los Juzgados Letrados de 5º y 6º Turno, que tienen casos civiles, laborales, comerciales y contenciosos administrativos. Aunque normalmente estas inspecciones duran entre dos y tres días, con esto no basta para lograr revisar todos los expedientes de una sede judicial. Las inspecciones controlan que estén todos los expedientes en su lugar, el decretero donde se publican los decretos que emiten los jueces y los diferentes oficios que aprueban los magistrados. También los juzgados tienen una cantidad de libros que llevar y por ejemplo el funcionario que es alguacil tiene 8 días para hacer una diligencia.

“La responsabilidad de lo que pase en un juzgado es siempre del juez, aunque si firma algo el funcionario que cumple de Actuario, que son escribanos que dan fe pública, ahí la responsabilidad por lo que ocurra en ese trámite que firmó también es de él”, afirmaron los informantes.

Los jueces y el manejo de los dineros que deben confiscar a un acusado de delito: un tema delicado

ero uno de los aspectos más polémicos surgieron en los últimos tiempos, cuando se pudo conocer a través de una investigación interna del propio juzgado donde había cumplido funciones la jueza Anabella Damasco, que la magistrado procedía al retiro de capitales que habían sido depositado bajo el rubro de las causas que ella tenía a su cargo.

La situación salió a la luz cuando uno de los implicados en un caso de lavado de activos por el narcotráfico, fue absuelto por la Justicia y el mismo reclamó ante al el juzgado penal de 14º Turno de Montevideo, donde Damasco había sido la jueza actuante, que se le devolvieran los capitales confiscados en la oportunidad de ser procesado. Fue así, que la sucesora de Damasco en esa sede judicial, Adriana de los Santos, se dio cuenta que en la cuenta abierta en el Banco República donde se había depositado el dinero del encausado que había sido dejado en libertad, no estaba la misma cantidad de dinero que le había sido confiscada.

La investigación terminó con el caso públicamente conocido donde se pudo determinar que la jueza Damasco había procedido al retiro de dinero en provecho propio y con el consiguiente procesamiento con prisión de la magistrada.

LAS ÓRDENES DE PAGO

En ese sentido, los jueces que revisten funciones en Salto y que prefirieron mantener la reserva de su identidad, dijeron a este diario que el hecho de “librar una orden de pago, es algo normal que hacen los jueces en el ejercicio de su función y en distintos casos que se le presentan, en donde lo que se hace es habilitar a retirar dinero de una cuenta del Banco República vinculado con el expediente”.

Señalaron que “antes también se podía abrir una cuenta en el Banco Hipotecario, pero eso hoy ya no es posible porque afín de concentrar todo para tener más control, las cuentas se centralizaron en el Banco República”.

Sostuvieron que las partes suelen depositar, por ejemplo, el dinero de los honorarios de los peritos, de manera provisoria, presentando en la sede judicial la tirilla que le dan en el Banco como documento para ser presentado ante el juez.

Para liberar ese dinero, es el juez el que está obligado a librar la orden de pago para que los interesados vayan a la ventanilla y retiren el dinero, lo que conlleva una responsabilidad muy superior a la mera función de juzgar y fallar en un caso.

Pero en la opinión de los magistrados consultados para este informe, consideran que “el juez no debería ir nunca a la ventanilla de la entidad bancaria a retirar dinero”, algo que sí hizo la procesada jueza Anabella Damasco.

“El dinero es del público, aunque esté en poder del Juzgado, pero no es lo que correspondería en realidad eso tendría que tener otro carril”, opinaron. Aunque destacaron que en la tarea cotidiana en el juzgado no se ven ni se manejan montos de dinero, inclusive en un caso de conciliación, las mismas partes se entregan el dinero entre sí, sin pasar por el escritorio del juez. “Esos arreglos ya llegan hechos a nuestro despacho nosotros solo contamos con la conformidad de las partes, ni vemos el dinero”, comentaron.

LOS JUECES EN LOS LICEOS

Hay un convenio con Educación Secundaria y con el CODICEN por el cual algunos tribunales están recorriendo los distintos liceos del país y están dando charlas, explicando qué es la Suprema Corte de Justicia, cuál es la función que cumplen los jueces y cómo trabajan.

Los informantes relataron que esto ha venido teniendo un “muy buen intercambio” entre los funcionarios judiciales y los estudiantes. Aunque informaron que este plan aún no ha llegado a Salto. Y explicaron que sí se está llevando a cabo en los departamentos de Tacuarembó y Montevideo.

NADIE QUIERE TRABAJAR DE JUEZ

Asimismo, los magistrados comentaron que el CEJU (Centro de Estudios Judiciales) donde se forman los abogados que quieren llegar a ser jueces, ha llegado al extremo de bajar los requisitos para entrar a la carrera de judicial y recibirse de juez.

Pero destacaron que en nuestro país es una realidad que “nadie quiere trabajar como juez”. Es que los funcionarios consultados señalaron que “para la responsabilidad que se tiene, algunos jueces consideran que el sueldo que perciben no lo justifica”.

Señalaron que los magistrados “están relegados a una dedicación permanente porque los jueces suelen llevar a su casa los expedientes para poder terminar de estudiar los casos y dictar sentencias, preparar las audiencias, y al otro día deben llegar a su despacho y encima tienen que enfrentar más trabajo durante todo el día. En el caso de los funcionarios que revisten funciones en la materia penal así como en los juzgados de violencia doméstica, están las 24 horas del día dedicados a eso”.

En función de esto, la Asociación de Magistrados del Uruguay está planteando la problemática de las condiciones de trabajo de los jueces a nivel del gobierno para que se conozca más a fondo la situación “porque estiman que arriesgan su salud”.

Una jueza penal que hasta hace poco tiempo cumplió funciones en Salto, la Dra. Marcela Vargas, aseveró a este diario en oportunidad de realizársele un reportaje que “a veces son las dos de la mañana y no me puedo dormir pensando en alguien a quien tuve que procesar con prisión porque su conducta encajaba con la ley penal. Pero es muy difícil soportar las condiciones en las que queda la familia y la persona en sí. Nosotros tenemos que ser objetivos y al momento de procesar no tomamos en cuenta estas cosas, pero después que nos vamos del juzgado y llegamos a casa, pensamos todo el día en lo que hicimos”.

Al tiempo que otra magistrado que había antecedido a Vargas en ese juzgado, la Dra. Beatriz Larrieu, dijo a EL PUEBLO años atrás en el marco de una entrevista, que “los jueces no reciben contención psicológica ni un seguimiento por parte de la Corte para ayudarnos a sobrellevar el desgaste que genera esta tarea”.

LO DE DAMASCO ES UN TEMA SENSIBLE

Lo que sucedió con Anabella Damasco es un tema muy sensible para los jueces locales porque aseguran que “nadie se esperaba este hecho y los jueces de todo el país están conmocionados porque la conocían muy bien. Porque era una referente para nosotros”, dijeron.

Damasco era la vocera y ex presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), que presidió entre el año 2006 y 2008, y actualmente ostentaba ese cargo.

“Era una persona humilde y muy laburadora. Pero estamos conmocionados por el aspecto humano: si bien está procesada y podrá ser condenada o no la pregunta es ¿Cómo pudo hacer eso? Y ¿por qué lo hizo?”, algo que para quienes cumplen su tarea con esmero, honestidad y dedicación parece hasta ahora incomprensible, pero se dieron cuenta que aunque su trabajo se rija por la frialdad de la ley, ellos también son de carne y hueso.

“A la Corte le causó estupor pero salió bien parada porque se saneó así misma”, dijo vocero de la SCJ3-1

El portavoz del Poder Judicial, el Dr. Raúl Oxandabarat, dijo a EL PUEBLO para el presente informe que para la Suprema Corte de Justicia el caso de la Dra. Damasco causó estupor y aflicción entre los ministros de la máxima corporación de justicia. Dijo además que tras cartón el sistema salió “fortalecido por haberse saneado” así mismo y que en ese sentido, la “estrategia” de comunicación que encaró la Corte fue la de la “transparencia total” sobre este asunto para “despejar dudas” sobre su “buen funcionamiento”. Oxandabarat respondió a una entrevista de EL PUEBLO.

-¿Cómo quedó posicionada frente a la sociedad la justicia uruguaya tras el caso de corrupción de la Dra. Anabella Damasco?

-Sin lugar a dudas hay coincidencia entre los operadores del sistema de Justicia en cuanto a que el procesamiento de la Dra. Damasco (Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno) fue un duro golpe a la imagen pública de la institución. Sin perjuicio de ello, creemos que el Poder Judicial emergió fortalecido de la situación, porque los jueces llamados a resolver, actuaron como toda la ciudadanía espera que ocurra en una institución sana y fuertemente afianzada en sus principios. La reacción de la Dra. Adriana de los Santos al constatar la existencia de irregularidades en su juzgado, disponiendo de inmediato una investigación administrativa y la labor desarrollada posteriormente por el Dr. Jorge Díaz (Juez Letrado Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno) fueron factores decisivos en este punto. Más allá de lo amargo que resultó el momento, más allá de la sorpresa y estupor que causó enterarse de que la protagonista era la Dra. Damasco, con su extensa carrera en la magistratura, con la jerarquía que alcanzó dentro del Poder Judicial y su valioso aporte desde la presidencia de la gremial de los magistrados, nos queda el consuelo de una actitud inflexible y cristalina, sin titubeos, a la altura de las mejores tradiciones que caracterizan a la Justicia de nuestro país.

-¿Cuál fue la reacción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia ante este hecho?

– El Presidente de la Suprema Corte, Dr. Leslie Van Rompaey, declaró públicamente su estado de aflicción por lo ocurrido, en tanto que el Ministro Dr. Jorge Chediak comentó que en los últimos cincuenta años no se tenía memoria de una situación como esta, más allá de cuatro o cinco casos puntuales en que fue necesario accionar contra magistrados por temas comparativamente menores. Se trata de algo que no había pasado en la historia de la Justicia uruguaya, esto es, que hubiera necesidad de enjuiciar penalmente a un Ministro de los Tribunales de Apelaciones. Una mácula que no tiene precedentes, y aún así no se dudó en lo que debía hacerse. La institución se saneó a si misma, sin intervención de factores externos y ahora realiza esfuerzos para recomponerse de la mejor manera posible.

-¿Cuál fue la estrategia comunicacional que encaró el Poder Judicial para dar a conocer a la ciudadanía un hecho de esta naturaleza?

-Nuestra estrategia comunicacional frente a esta situación fue muy simple. Abogamos por la mayor transparencia posible. Atendimos a todos los medios de comunicación explicando con la mayor claridad lo que estaba sucediendo. Acompañamos al juez de la causa, el Dr. Jorge Díaz, en ese trago amargo que significó dirigirse a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y explicar los fundamentos de su decisión. Entendemos que en estas situaciones lo mejor es aportar exactitud en relación a los datos que se manejan públicamente y, al mismo tiempo, resaltar la importancia de una acción efectiva del Poder Judicial, indicadora de la sanidad del sistema y de su fortaleza. Todo lo demás, la reflexión de la opinión pública en relación con este asunto, nos encuentra como meros espectadores, tal como debe ser en una democracia, donde todos tienen derecho a expresar libremente su pensamiento. Fue una experiencia que, en lo personal, califico como un episodio triste, tomando en cuenta el aprecio que tengo por la Dra. Damasco con quien he trabajado y aprendido mucho sobre Derecho y comunicación, áreas en las que se desempeñó muy bien. Uno debe aprender de esta clase de cosas, esta obligado por la profesión, pero muy especialmente por el deseo de superación que debe caracterizar nuestros rasgos humanos más profundos. Se aprende más de los errores que de los aciertos. Y eso es tan válido para las personas como para las instituciones.

El mayor volumen de trabajo durante el año 2010 se dio en Juzgados de Familia y Violencia Doméstica

Algo que habla a las claras de la sociedad en la que vivimos, según los datos 3-2oficiales de la Suprema Corte de Justicia el mayor número de conflictos judiciales en nuestro país, se da en los juzgados de Familia.

La información establece que en el año 2010, en todos los juzgados de Salto se iniciaron 7.294 asuntos (siete mil doscientos noventa y cuatro). Según el Anuario Estadístico elaborado por la Suprema Corte de Justicia “la demanda de servicio de justicia disminuyó en el año 2010 un 4,3 % respecto del año 2009″.

SEDES PENALES

En el caso de Salto, el Juzgado Penal, de Adolescentes y Aduanero de 2º turno durante el año 2010 tuvo a su cargo 819 casos iniciados, de los cuales la mayoría fueron de materia penal (781) siguiendo adolescentes (45) y 8 asuntos de aduana. Se dictaron 120 sentencias y quedaron pendientes al 31 de diciembre de ese año, 991 expedientes en trámite.

La otra sede penal de Salto, la de 4º turno, tuvo a su cargo en 2010, la cantidad de 1.014 (un mil catorce) casos iniciados, de los cuales 972 son asuntos penales, 52 de adolescentes y 8 de aduana. Se dictaron en ese lapso 128 sentencias y quedaron 1.122 expedientes en trámite a fines del año 2010.

SEDES DE FAMILIA

En el caso de los Juzgados de Familia y Violencia Doméstica, estos son los que presentan el mayor volumen de trabajo por la presencia de conflictos. Así, el Juzgado de 1er. Turno de Salto recibió el año pasado 1.602 (un mil seiscientos dos) asuntos iniciados, de los cuales 1.071 son temas de Familia (sucesiones, divorcios, pensiones alimenticias, etc.) 390 de violencia doméstica y 141 vinculados a la niñez (desamparo, abandono, entre otros). Esa sede dictó 172 sentencias, se realizaron 1.721 audiencias y quedaron pendientes 4.362 expedientes en tráseiscientos dos) asuntos iniciados, de los cuales 1.071 son temas de Familia (sucesiones, divorcios, pensiones alimenticias, etc.) 390 de violencia doméstica y 141 vinculados a la niñez (desamparo, abandono, entre otros). Esa sede dictó 172 sentencias, se realizaron 1.721 audiencias y quedaron pendientes 4.362 expedientes en trámite al último día del 2010.

Respecto al juzgado de 3er. Turno de Salto, fueron 1.609 (un mil seiscientos nueve) los casos iniciados en 2010, de los cuales 1.062 fueron casos de Familia, 425 de violencia doméstica y 122 vinculados a la niñez. Fueron 198 las sentencias dictadas y 971 las audiencias realizadas, quedando 3.668 expedientes en trámite para el presente año 2011.

EN SEDES CIVILES3-3

En los dos turnos de los juzgados civiles, la actividad es sensiblemente menor en cuanto a los números. Así en el juzgado de 5º turno de Salto (que entiende al igual que el de 6º en temas civiles, comerciales, laborales, administrativos) se iniciaron en el año 2010, unos 256 (doscientos cincuenta y seis) casos de los cuales 90 fueron civiles (reparaciones patrimoniales, incumplimientos de contratos, entre otros), hubo 162 casos laborales, 3 contenciosos administrativos y 1 de conciliación. Se dictaron 81 sentencias y se celebraron 570 audiencias, quedando 1.301 expedientes en trámite para el 2011.

Por su lado el juzgado de 6º turno inició 224 (doscientos veinticuatro) casos: de los cuales hubo 127 civiles, 91 laborales, 1 contencioso administrativo y 5 conciliaciones. Se dictaron 105 sentencias, hubieron 611 audiencias, quedando en trámite para el año 2011, 860 expedientes.

JUSTICIA DE PAZ

Entre tanto, en los 3 turnos de los juzgados de Paz departamentales se  marcaron números similares. En el primer turno se iniciaron 388 asuntos, se dictaron 31 sentencias, 154 audiencias, quedando 902 expedientes en trámite.  En el 2º turno fueron 505 los asuntos iniciados, se dictaron 59 sentencias, 230 audiencias, quedando 1.041 expedientes pendientes de resolución para el presente años.

Al tiempo que el juzgado de paz del 3er turno tuvo 546 asuntos iniciados, 35 sentencias dictadas, 271 audiencias celebradas, quedando pendientes 536 expedientes para este año.

EN EL INTERIOR DE SALTO

El volumen de asuntos iniciados desciende mucho más en los juzgados de Paz de primera o de segunda categoría del interior del departamento. En Constitución fueron 95 los asuntos iniciados, se dictó una sentencia dictada y se realizaron 3 audiencias. En Pueblo Biassini se iniciaron 20 asuntos, en Pueblo Lavalleja 91, en Pueblo Belén 55 y en la localidad de Masoller hubo 8 asuntos iniciados.  Por su lado en barrio Albisu se registran como iniciados durante el 2010 a 17 asuntos, en la localidad de Cerros de Vera 23 y en Pueblo Quintana se llegó el año pasado a cumplirse 22 asuntos judiciales iniciados.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...