La policía brasileñá invade la mayor favela de Río de Janeiro

Lucha contra el narcotráfico

Las autoridades brasileñas incursionan en la operación más ambiciosa para desbaratar las redes de narcotráfico

Unidades de elite de la policía apoyadas por vehículos blindados y helicópteros militares incursionaron en la mayor favela de Río de Janeiro antes del amanecer del domingo en la operación más ambiciosa hasta ahora en una ofensiva que busca traer seguridad a una ciudad costera conocida desde hace tiempo por la violencia.

La acción forma parte de una campaña policial para expulsar a las bandas de narcotraficantes fuertemente armados de los barrios marginales de la ciudad, donde han gobernado durante décadas.editorial

Las autoridades prometen continuar la campaña y estabilizar la seguridad de Río de Janeiro antes de que albergue la Copa Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. Los funcionarios esperan que esos eventos resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo. Horas después de iniciado el operativo, no se había realizado un solo disparo en Rocinha. Las unidades de elite de la policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

“Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos”, gritó un hombre mientras la policía y los reporteros avanzaban.

Marisa Costa da Silva, de 54 años, propietaria de una pequeña dulcería en la favela, tenía dudas. “Dios sabe si habrá guerra o paz, o incluso si las cosas van a mejorar si la policía se apodera de este barrio”, dijo. “Hemos escuchado que han cometido abusos contra habitantes en otros lugares que han tomado. No sé qué esperar”.

La policía también acudió al barrio cercano de Vidigal, pero los vehículos blindados de los oficiales tuvieron problemas para subir los caminos empinados porque las bandas de las drogas aparentemente cubrieron las calles con aceite.

“Rocinha es uno de los puntos de mayor importancia estratégica para que controle la policía en Río de Janeiro”, dijo Paulo Storani, consultor de seguridad y ex capitán de la unidad policial de elite BOPE que encabeza el operativo. “La pacificación de Rocinha significa que las autoridades han cerrado un circuito de seguridad alrededor de las áreas que serán sede de la mayor parte de las actividades de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo”.

En Rocinha viven unas 100.000 personas en casuchas endebles que se esparcen sobre una ladera que separa algunos de los barrios más ricos de Río de Janeiro. La ubicación ha hecho que sea uno de los puntos de distribución de drogas más rentables y grandes en la ciudad.

Según cálculos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal, gana más de 50 millones de dólares en venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos. “Esta acción es un gran golpe a la estructura del tráfico de drogas en Río de Janeiro y contra la segunda facción más grande” en este delito, dijo Storani. “Más allá de eso, es esencial tener seguridad en esta área simplemente por el gran número de gente que circula por ahí”.

La invasión de Rocinha sucede casi al final del año que fue parteaguas en la lucha contra las bandas de las drogas que controlan más de la mitad de las 1.000 favelas de Río, donde vive una tercera parte de los seis millones de habitantes de la ciudad.

El programa de Río para instalar “unidades de policía de pacificación” en estos barrios comenzó en 2008. Las favelas que fueron el objetivo inicial no estaban entre las más violentas. Pero en noviembre pasado las bandas respondieron con una semana de ataques que incluyeron el incendio de autobuses y robos armados contra conductores en autopistas, extendiendo el temor y el caos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La lucha contra los narcos “don dinero”

Brasil acaba de incursionar en la mayor y más emblemática  de las favelas brasileñas.  Según cálculos conocidos, la pandilla Amigos de los Amigos, que ha controlado Rocinha y la vecina barriada de Vidigal, gana más de 50 millones de dólares en venta de drogas al año. Gran parte de las ventas son a turistas que se hospedan en los barrios elegantes de las playas de Leblon, Ipanema y Copacabana, así como brasileños de clase media y alta que viven en ellos.

Gente que está involucrada en la lucha contra el narcotráfico no tiene dudas: el elemento sustancial para la proliferación del narcotráfico es el tema económico, el negocio ilícito de la venta de drogas no autorizadas según cifras de estas organizaciones, 800 mil millones de dólares al año.

Con semejante poderío económico, es fácil entender como se infiltra muchas veces en los máximos organismos de seguridad y corrompe incluso a autoridades que se cree que están precisamente en la vereda de enfrente en cuanto a sus actividades.

Sin embargo, suele descubrirse que los cabecillas de las bandas de narcotraficantes ni consumen ni producen, tampoco aparecen fácilmente. Lo que los lleva a involucrarse hasta las últimas consecuencias en el narcotráfico, es precisamente las grandes ganancias que obtienen.

Un técnico de “Manantiales” decía meses atrás que el segundo factor en el orden de importancia a la hora de combatir el narcotráfico es el hecho de que aún en las épocas de mayor control, sólo se ha logrado capturar el 15 por ciento de la droga que ingresa a los mercados consumidores.

En determinado momento los Estados Unidos gastaron verdaderas fortunas en equipamiento, armas y otros sofisticados elementos que utilizaron en esta lucha. Sin embargo los resultados fueron magros y no pasó mucho tiempo para que se volviera al mismo tráfico anterior a esta situación.

Esta es la realidad. El narcotráfico mueve muchísimo dinero y esto le da mayor poder que las armas que utiliza.

A la prueba está, por ejemplo, que en el actual operativo encarado por el gobierno brasileño, los autos blindados de los oficiales de las fuerzas de elite que dirigieron el  operativo se hallaron con un imprevisto.

En las laderas superiores del cerro donde se asienta la favela Rocinha, los narcotraficantes habían derramado mucho aceite, lo que dificultó la operación. Esto indica además que ya conocían los planes del gobierno.

Brasil intenta reducir al máximo el problema de seguridad que tiene el país, con miras a albergar el Torneo Mundial de Fútbol del 2014.

Es de esperar que la lucha arroje resultados positivos, porque en caso contrario los planes de llegada de turistas para esta fiesta, pueden verse afectados.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Críticas, de la gente que no entiende…

Seguramente el sistema de estacionamiento tarifado en calle Uruguay, que comienza a regir hoy, recibirá críticas y adhesiones. Críticas, de la gente que no entiende por qué debe estacionar “lejos” del “micro centro” cuando viene a hacer  trámites o en caso contrario pagar por ello.

Al mismo tiempo recibirá adhesiones de quienes en más de una oportunidad han notado que gente de las inmediaciones acostumbra a dejar estacionado su vehículo, a veces por muchas horas en el centro, sin el más mínimo resquemor por  lo que pueda pasar con los demás.

En las últimas semanas de clase y la llegada de los días calurosos, se nota una concurrencia cada vez más frecuentes de escolares y pre escolares a los paseos públicos. La naturaleza invita a disfrutarla, aunque  se recomienda no exponerse al sol en las horas inadecuadas.

Vecinos de  barrio Uruguay llamaron ayer a media tarde a la Policía para dar cuenta de  una trifulca de importantes proporciones que se había desatado en la zona del puentecito que une el barrio viejo con el barrio Nuevo Uruguay, según nos dicen.

Es que siempre, hubo “diferencias”, entre ambos barrios y hay muchachos que consumen bebidas alcohólicas y luego buscan cualquier excusa para desembocar en estos incidentes, nos dicen. Felizmente no hubo lesionados de gravedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

María Antonia Fernández de Iracce. Falleció el 13 de noviembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Amorim 43 Apto. 11. Velatorio: Uruguay 353 Sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Carlos Irigoyen. Falleció el 13 de noviembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 607. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde hoy funciona la “Zona Azul” de estacionamiento tarifado en el micro centro

Salvo coches oficiales, ediles, ambulancias y los médicos en servicios

El próximo lunes comenzará a regir el estacionamiento tarifado en el centro de Salto denominado Zona Azul. Funcionará de 9 a 11 y de 14 a 18 horas de lunes a viernes (excepto feriados), y los sábados de 9 a 11.

El área se delimita al norte por calle Brasil; al este por calles Antonio Invernizzi y 25 de Agosto, al sur por calle José G. Artigas y al oeste por calles Colón y República Argentina. Se incluyen las calles transversales desde Antonio Invernizzi y 25 de Agosto hasta Colón y República Argentina.

Las tarjetas tendrán un costo de $ 30 para una hora de estacionamiento y $ 20 por media hora. El cumplimiento de la norma será fiscalizado por el Departamento de Tránsito y el infractor recibirá una multa de 2 UR (Unidades Reajustables).

No necesitarán tarjeta para estacionar los vehículos con matrícula para personas lisiadas, con chapa oficial de organismos del Estado y de ediles de la Junta Departamental, ambulancias de instituciones de Salud Pública y privada y vehículos de médicos en atención de urgencia.

Tampoco lo requerirán quienes estacionen momentáneamente para ascenso o descenso de pasajeros o cuando lo hagan frente a garajes que tengan señalizado el mismo número de matrícula del vehículo. Los espacios reservados solo se otorgan a sanatorios y hoteles.

Se recuerda que en días hábiles de 7 a 9 horas durante todo el año está prohibido el estacionamiento sobre la acera norte en el tramo de calle Uruguay que va desde Feliciano Viera hasta Zorrilla de San Martín.

También en días hábiles de 7 a 9 horas se permiten operaciones de carga y descarga de vehículos de proveedores en el tramo de calle Uruguay entre las calles Morquio y Chiazzaro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigación de Maestra Comunitaria en la Escuela 6 de Belén refuerza lazos entre padres, niños y docentes

Uniendo la comunidad a la escuela

En la Escuela No.6 De Pueblo Belén  – dentro del marco de un proyecto de recuperación de valores en la educación, liderado por su director el Maestro Héctor Mogliázza, la Maestra Comunitaria Eliana Quiroga  puso en práctica una propuesta de investigación, donde se plantea “una mirada distinta del proceso educativo”.

Cabe subrayar que los docentes comunitarios trabajan con los alumnos, sus respectivas familias y los maestros.

“Lo importante es reconocer que ningún entorno familiar es más importante que otro, sin importar como esté formado y ello los alumnos deben saber, para lograr una buena comunicación entre la escuela, los alumnos y sus familias”.

En el primer informe que se realizó se detectó la falta de presencia de los padres de familia, en aquellos niños que manifiestan una capacidad menor de aprendizaje.

El trabajo surge con el objetivo de mejorar la práctica docente y unir la comunidad a la escuela.

El problema esencial que surgió del estudio fue la escasa o nula participación de los padres en la realidad académica de sus hijos.

Se plantearon diversas hipótesis de trabajo, se planteó la posibilidad de que el colectivo docente no creaba tal vez los suficientes espacios para hacer intervenir la gente del pueblo.

Los maestros colaboraron y por iniciativa del director fue que se plantearon distintos talleres a lo largo del año, pues el proyecto institucional abarca una temática muy amplia, abordando por ejemplo, las temáticas relativas a la sexualidad, drogas, tránsito, temas útiles a la comunidad.

A raíz de esos talleres, la gente fue acercándose más a la escuela.

“Concluimos en que la baja autoestima de la familia era lo que provocaba que no se integraran, pues ven que la misma no corresponde a la familia tipo habitual” – señaló la docente Quiroga.

Lo más sustancioso tal vez de la investigación es que no se identificó un solo factor responsable, sino que el cuerpo docente consideró que debe también rever las prácticas para mejorarlas.

Se organizaron entonces diversos talleres para crear otros vínculos con las familias (denominados investigación – acción), pues a medida que se va investigando se intenta ir resolviendo las problemáticas que se presentan.

De los talleres surgieron experiencias ricas, muchas de ellas provenientes de madres solas que pudieron sacar adelante a sus hijos con problemas de drogadicción.

AMPLIANDO EL

CONCEPTO

DE FAMILIA

Se logró cambiar el concepto de la existencia única de la familia tipo, sino que los diversos modelos de familia son aceptados dentro de la sociedad y tienen su derecho a participación.

Justamente para el año próximo, la segunda etapa del proyecto consiste en seguir trabajando en el tema de familia y trabajar con un nuevo equipo multidisciplinario de profesionales.

Con respecto a la respuesta por parte de las familias ante la nueva propuesta, la docente reveló que el trabajo coordinado dio muy buenos resultados.

Al principio del año concurrían unos 5 ó 6 padres y luego se sumaron prácticamente todos.

Los maestros plantearon diferentes dinámicas para atraerlos; trabajo en equipo, con los niños y con las XO.

En los talleres se compartieron documentales, además de materiales didácticos.

Se abordaron los temas de las enfermedades de transmisión sexual y los mismos padres elaboraron carpetas y están trabajando en una obra de teatro.

Uno de los ejes centrales este año es la cultura de la salud, aprovechándose todos los recursos del medio, inclusive un proyecto llevado a cabo por la Universidad Adventista del Plata de Entre Ríos que ha tomado como centro a Belén.

Con buena concurrencia  de padres, brindaron charla sobre valores, límites y salud bucal.

Con el Club de Leones Salto Centro, la Asociación de Ciegos y Usuarios de la Salud Pública realizaron una pesquisa visual y de diabetes.

Ésta se centralizó en los niños, descubriéndose que el 20% de los niños que concurren a la escuela tienen problemas visuales y no habían concurrido al oculista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Tacuarembó promueve Concurso de Arte Popular “Artigas en el Lejano Norte”

En el marco del Bicentenario

La Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud  con el respaldo de la Comisión Nacional del Bicentenario del Ministerio de Educación y Cultura convoca a artesanos, artistas y público en general para participar del “Concurso Regional de Arte Popular: Artigas en el lejano norte”, de acuerdo a las bases que se transcriben en la información.

Tiene la finalidad de incentivar el sentido de pertenencia nacional y regional de los ciudadanos, además de propiciar el aprecio por la diversidad cultural y artística de los creativos.

Las obras deben evocar directa o indirectamente al Patriarca José Artigas en la etapa de los orígenes del proceso revolucionario, hechos o pensamientos, en esa época donde se instala en el lejano norte, sus campamentos, traslados, contactos, intervención en los controles del contrabando, las primeras manifestaciones militares, las participaciones en la Batalla de las Piedras, la Redota o Éxodo del Pueblo Oriental, en el campamento del Ayuí, Arerunguá, Cuchilla Casa de Piedra y demás acontecimientos.

CONCURSO

El concurso se realizará en diversas ramas del arte popular, con premio general y un premio específico para las creaciones en cada categoría.

Las mismas serán:

1) Alfarería y Cerámica.

Preparar y transformar arcillas y barros, dejándolas en condiciones óptimas para ser modeladas, configurar, cocer y realizar la decoración básica de las piezas.

2) Cuero, Guasquería y Talabartería

Confeccionar artículos con partes de cueros diversos a mano o a máquina o aplicar elementos de decoración al material de base. Corte, ensamblaje, montado y acabados de piel, cuero, sintéticos y similares.

3) Tallado en diversos materiales.

Preparar estructuras básicas, procesando y moldeando distintos materiales, configurando figuras o relieves.

4) Lana, Textil y tapices.

Elaboración de soluciones constructivas en tejeduría, teñido de hilados y tejidos, montando y preparando telares, tapices o tejidos en general.

5) Esculturas

Crear figuras decorativas y representativas en tres dimensiones, dando forma a la madera, piedra, arcillas, metal u otros materiales.

6) Lustrado, dorado y laqueado a la hoja –

Decoración de objetos diversos (cajas, marcos, bandejas, muebles, etc.) realizando incluso trabajos de restauración.

PREMIOS

Cada categoría tendrá un primer y único premio de $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil), cada uno y entre todos los premiados se determinará un primer premio  general de $ 15.000 (pesos uruguayos quince mil), por lo que este primer premio general recibirá un total de $ 25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil) . Los premios serán en carácter de adquisición.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Un taxi chocó con automóvil y su conductor resultó herido y fue hospitalizado ayer de tarde

Accidente en la avenida Barbieri

En taxi chocó contra un auto en la tarde de ayer y como consecuencia del impacto, el obrero del volante resultó lesionado y debió ser hospitalizado. El accidente se registró pasadas las seis de la tarde de ayer en el cruce de la avenida Barbieri y la calle Bilbao.

El taxi matrícula HTX 055, se desplazaba por la avenida Barbieri con dirección al oeste, cuando al llegar al cruce con Bilbao, el conductor del taxi dijo haber sido chocado por un automóvil marca Fiat modelo 147, con matrícula de Salto, HAK 526, que se desplazaba por ésta última al norte.

Por su parte, el conductor del automóvil no revistó lesiones y al impactar sobre el lateral izquierdo del taxi ocasionó daños de entidad al vehículo. Al lugar concurrió la policía y el taxista acusó a quien “lo chocó” de “no respetar la preferencia” que le da la avenida Barbieri para su circulación.

INCENDIO

El incendio en una precaria vivienda ocurrió en el barrio Horacio Quiroga y dejó pérdidas materiales totales para los propietarios de la misma. El hecho ocurrió en horas de la noche del sábado y disparó la alarma del cuerpo de Bomberos que concurrió al lugar, pero si bien logró sofocar las llamas no alcanzó para rescatar las escasas pertenencias de la carenciada familia que sufrió el incendio.

Ante la Policía, la denuncia fue radicada en la Seccional Tercera de Policía, donde cerca de las diez de la noche fue comunicado que una casa de la calle Nº6 del Barrio Horacio Quiroga, estaba tomando fuego.

Los efectivos que fueron al lugar constataron que se estaba desatando el incendio de una finca precaria construida con chapa de cartón, sus ocupantes ya estaban afuera de la misma observando cómo el fuego consumía las paredes de su precaria casa.

Hasta el lugar concurrió una dotación del Destacamento de Bomberos local, quienes sofocaron el foco ígneo, aunque no pudieron salvar los elementos que estaban en su interior.

Al ser consultada una mujer de 18 años de edad, propietaria de la vivienda que tomó fuego, expresó que las pérdidas materiales fueron totales, entre las cuales se destacaban las ropas de su hijo, las de su concubino y las de ella, además de los muebles y de las distintas pertenencias que tenía esa familia. Bomberos trabaja para determinar las causas que dieron lugar al origen del siniestro.

ROBO

Un robo simple fue denunciado el pasado fin de semana por el morador de una casa del barrio Palomar. El damnificado, un hombre de 34 años de edad, que vive en la calle Osimani y Llerena al 800, expresó que se ausentó de su domicilio, entre las doce del mediodía y la una y media de la tarde, y que a su regreso constató la falta de un acolchado de 2 plazas, que se encontraba colgado en la cuerda de ropa, en el fondo de su casa.

Se trató de un robo simple, pero el denunciante destacó el hecho de que los delincuentes ingresaron a la finca y que podían haberse llevado otras pertenencias o generar un daño mayor al realizado, por lo cual solicitó que se investigara el caso. Ahora la Seccional Quinta de Policía trabaja en el tema.

AGRESIONES

Un caso de violencia intrafamiliar con agresiones  fue denunciado por una mujer ante la Policía en las últimas horas.

Ocurrió cuando una mujer de 42 años de edad, domiciliada en el Barrio Artigas, denunció a su pareja expresando que hace 20 años aproximadamente que están juntos, que ambos tienen 6 hijos en común, de los cuales 4 son menores de edad.

La víctima declaró que el denunciado siempre ha sido agresivo en forma verbal con toda la familia e incluso ha intentado agredirla en forma física, agregando que el mismo es alcohólico.

Contó en ese sentido que el pasado viernes, en horas de la noche, en circunstancias en que el denunciado se encontraba alcoholizado, comenzó nuevamente con las agresiones verbales y a romper las pertenencias de la víctima. Esto generó la denuncia y que la justicia tome cartas en el asunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de Noviembre Comar Agronegocios rematará los Ideal de Lorenzelli en la Asociación Agropecuaria

El sábado 26 de noviembre a las 18 horas, en el local de la Agropecuaria, COMAR Agronegocios rematará los Ideal, de Lorenzelli. Denis Capdevielle dio detalles del mismo, como también del estado del mercado en los últimos días. Dijo que el gordo estuvo un poco más firme que semanas anteriores. En novillos, vacas y vaquillonas hubo muy poca oferta, casi nula.

En novillos y vacas –sobre todo en novillos- hubo algún precio superior a la semana anterior. “Es bastante común 3,70 para el novillo -señaló. Creo que hay que pelear algún centavo más, que puede llegar a lograrse dependiendo de los lotes, categoría, calidad, etc. Me parece que eso es bueno.

El precio estándar para la vaca pesada buena es 3,50. Creo que también pasa igual que en el novillo: se puede lograr algún centavo más.

En lanares está bastante parecido, se ha retirado un poco la oferta. Esta semana estamos cargando mucho pero no vendiendo mucho. Se ha vendido poco  pero se está cargando mucho de semanas anteriores.

Los precios estándar fueron: 4 dólares la oveja, 4,20 el capón, 4,30, 4,40 el borrego, dependiendo si es diente de leche o dos dientes, 4,50 el mamón. Hay pedidos en todas las categorías. En lanares, siempre a levantar con 30 días.

En lo que respecta a ganados de campo, estamos pasando el remate de Plazarural y tenemos unos lotes del norte. Yendo al remate de ayer (por el miércoles último) creo que hubo muy buenos valores.

No tengo el promedio porque acabo de llegar, pero el ternero hizo 2 dólares y algo. Sobre todo me impresionó y creo que nos ha ido muy bien con lo que teníamos acá en el norte en cuanto a terneros pesados: mucho ternero de 210, 220 hasta 250 kilos tenía algún lote. Muchos lotes de esos, en el eje de 2,30, 2,40, 2,47 hizo un lote nuestro, colorado; 2,20 algún otro lote muy pesado.  Creo que son valores realmente muy buenos y se sigue afirmando”.

Al bulto significa una cantidad realmente importante hoy…

Creo que sí. Al bulto son precios no muy comunes. Creo que siguió toda la categoría firme. Vendimos novillos de 1 a 2 años, varios lotes, muy bien. Algún lote que nos quedó en el eje de 1,91, que lo hicimos más barato, pero 370 kilos, que también es un muy buen valor. Los clientes quedaron muy conformes.

Es un muy buen momento porque la primavera viene muy bien, contra los pronósticos. Ayer llovió entre 35 y 70 mm. en todos lados. Eso es muy  importante. Tenemos informes de que llovió en todo el país, y eso es bueno. Y en el norte, ni que hablar que con ese promedio que fue parejo casi que en todos los departamentos se consolida lo que es una buena primavera.

REMATE DE IDEAL

Recordó Capdevielle que “el sábado 26 de noviembre a las 18 horas tenemos el Ideal de Lorenzelli, el 38 remate anual. Creo que es un clásico de Salto y el mayor remate Ideal del país. Como siempre, es en el local Agropecuaria de Salto. Hay 20 borregos MO, 10 carneros doble tatuaje, 4 planteleros, todos con informes. Hay un carnero que fue Gran Cºampeón en Paysandú; creo que es un carnero para seguirlo, que es muy buscado, es de los mejores padres que han aparecido en los últimos años. Es importante que la gente sepa que ese carnero va a estar. Tiene seguro de vida por 30 días, es administración propia, 90 días para el pago, el 3% de descuento por pago contado. Por supuesto que el que remata es COMAR Agronegocios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria local anoche de Ferro Carril ante el puntero

Ferro Carril 73 – Círculo Sportivo 59. Ahora es mínima la diferencia del azulgrana en la tabla.

Gran victoria de3 Ferro Carril anoche, jugando de local ante Círculo Sportivo en cifras de 73 a 59, en lo que fuera el partido que cerraba la disputa de los partidos de ida, en la Serie “A”, de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Un primer cuarto relativamente parejo, con imprecisiones por ambos lados, poca defensa, poco juego colectivo, pero dentro de ese panorama, algo más claro el local con un buen trabajo de Guerra en ese cuarto, y un par de “bombas” del extranjero Rob Eldrige desde los 6.75, hacían que Ferro Carrilextra 12 termi-nara ganado por 19 a 13 este cuarto, ante un rival  que si bien repartió el goleo, no fue claro a la hora de cruzar a campo adversario y armar una ofensiva clara.

El segundo cuarto, parejo. Círculo ajustó en defensa, apareció Avellanal con lanzamien-tos de cuarta distancia, y mientras que Morgan y Scaparoni lo hacían con penetraciones que acercaban, y empataban el juego en favor de la visita. Ferro Carril no supo en este cuarto asistir a sus internos, y trabajó más que nada en base a sus perimetrales, los que fueron bien controlados y no pudieron terminar la supuesta estrategia marcada cuando se movía la bola debajo de su cesto para iniciar un nuevo ataque. El primer tiempo terminó con la pizarra marcando 32 iguales.

El tercer chico, quizá el del cierre a favor de Ferro Carril, con jugadores que ya se comenzaban a comprometer con las faltas, y el equipo local que  tuvo en Eldrige a su abanderado, en momento clave del partido,.

Por el lado del azulgrana, gran trabajo de Federico Scaparoni, quién con gran lectura de juego, no era acompañado de la mejor manera, porque solo Avellanal logró puntuar junto al alero, convirtiendo Círculo solamente siete puntos en este cuarto, contra los dieciocho de Ferro Carril. Al final del tercero, el electrónico marcaba 50 a 39 a favor de los dirigidos por Atilio Lima, pero el juego aún se mantenía  abierto, a falta de los últimos 10´ por jugar.

Lo cerró mejor Ferro en el último, que mantuvo la diferencia, con buena defensa por momentos, con un buen desempeño de Gastón De los Santos en la zona pintada, no solo convirtiendo sino  sacando las faltas. A esto se le sumó el aporte goleador de Eldrige, y poco a poco el local fue ampliando diferencias que a la postre resultarían indescontables. Círculo Sportivo perdió a Davis por quinta falta, y pese a que Scaparoni mantenía su nivel, el resto no acompañó, y la visita fue resignando su posibilidad ya a poco del final.

Victoria justa y merecida de Ferro Carril en su cancha, con un resultado que empareja en algo los números en la tabla de posiciones de esta segunda fase, cuando aún restan por disputar los partidos de vuelta.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campeonato Salteño, categoría Mayores. (2ª Fase)

Serie “A”, 3ª, y última  fecha.(Partidos de ida)

Cancha: Ferro Carril.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández. (Bien)

FERRO CARRIL (73): Aurelio Borsani 7, Emiliano Guerra 7, Rob Eldrige 24, Fabio Castro 2, Gastón De los Santos 14. (Inicial), Will Grahamm 12, Gastón Ferreira 7, Agustín Espíndola. D. T: Atilio Lima.

CÍRCULO SPORTIVO (59): Eduardo Avellanal 10, Diego Cervieri 7, Shawn Morgan 12, Federico Scaparoni 16, Ephren Davis 9.(Inicial), Eduardo Tauré 5, Leonardo Medina. D. T: Ramiro Cortés.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 19 – C.S 13, 2º CTO: F.C 32 – C.S 32, 3º CTO: F.C 50 – C.S 39, FINAL: F.C 73 – C.S 59.

El mejor jugador de la cancha: Rob Eldrige.

El mejor de Círculo: Federico Scaparoni.

Tabla de posiciones Serie “A”:

Equipo                                  PJ    PG    PP      PTS

Círculo Sportivo  02     01    01      16.5

Ferro Carril           02     01    01      15.5

Salto Uruguay     02     01    01      15.5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando Progreso festejaba apareció Albín y empató

Progreso 4 – Lazareto 4

Si alguien había pensado que a Progreso le había afectado el hecho de perder el primer ascenso en el Acumulado y en la última fecha, le decimos que está equivocado. Anoche empató 4 a 4 con Lazareto en un encuentro muy disputado,  polémico sobre el final y donde la gente de la “banda roja” ganaba con comodidad, pero se creyó que ya era el ganador, bajó revoluciones y Lazareto que a esa altura estaba con 2 hombres menos, no sabemos de donde sacó fuerzas y en menos de 10 minutos pudo cambiar bronca por alegría que le significaba empatar un encuentro que ya tenía perdido.

Fue un encuentro vibrante, por momentos enredado, si se quiere dramático y difícil de arbitrar por la continuidad de faltas y protestas de los distintos protagonistas, Fernando López por momentos se vio desbordado pero sacó el partido con nota discreta. Seguimos pensando que dio varios minutos más de descuento que los que realmente correspondían.

(Colaboración de Enrique Tourn)


Había mucho en juego y los dos lo sabían. No era un encuentro cualquiera, era un choque de Liguilla donde se dice que son de “otro campeonato”. Estudios en el comienzo hasta que en el minuto 17 Roberto Ferreira encontró adelantada a la defensa de Progreso y la envió a la red luego de eludir a un par de rivales. Los festejos de la gente de Lazareto duraron poco ya que de9inmediato llegó el empate ante una jugada desgraciada del defensa Julio Gómez de Lazareto.

Luego volvió la calma, el fútbol muy trabajado en la media cancha. Progreso algo más de la mano de Pablo Viera. Los dos con el mismo sistema, pero Progreso con ciertas falencias por su lateral derecho lo que no fue aprovechado por el rival. Luego varios pases fallidos, se intentó hacer mucho y se concretó muy poco para cerrar la primera parte con empate 1 a 1 lo que hasta ese momento ponía justicia.

Y VIENE LO MEJOR

Y lo mejor estaba reservado a los 45 minutos finales. Goles de todos los colores, protestas, faltas delicadas, dos expulsiones y 6 goles más para entrar a la recta final con mucho dramatismo y el dejar el alma en la cancha por parte de los 9 jugadores de Lazareto que quedaban en la cancha.

Progreso realizó dos cambios en el inicio del complemento buscando más claridad en ofensiva. Esta llegó y se concretó en goles de Denis Dinarte que aprovechó un tremendo error de la zaga rival y puso el 2 a 1 para Progreso. Luego y a 12 del final la jugada polémica, la que “paró” el partido por casi un cuarto de hora. Todo se inició en una falta que en la media cancha cobró Fernando López en lo que era un avance de Progreso. El jugador siguió con el balón y convirtió y López apuntó para el medio de la cancha que significaba dar el gol. Todo Lazareto a protestarle y alguien que se pasó en el vocabulario y dos expulsados en el equipo de Mario Souza. Dicen que hubo una agresión de uno de los asistentes a un jugador de Lazareto. Luego de varios cabildeos, el árbitro correctamente y como correspondía, anuló el tanto. Entonces fue Progreso el que protestó pero no pasó a mayores. Luego vinieron goles de José Gori, un penal que Denis Dinarte convirtió en la cuarta conquista. Estaba asegurado el triunfo, pero no, Lazareto, sacando fuerzas de flaqueza logró descontar por intermedio de Rodríguez y en los bastantes prolongados descuentos que otorgó el árbitro, la figura de Albín se agigantó y ante un Progreso que se replegó y sus jugadores habían entrado en ese clima enrarecido, para lograr dos goles que le dieron a Lazareto un dramático empate para trocar la bronca inicial por la alegría de un empate conseguido a puro corazón.

Detalles

Campo de juego: Estadio Dickinson.

Arbitro: Fernando López (discreto)

Asistentes: Miguel Pereira y Jhonatan Moraes.

PROGRESO (4) Martín Barreto, Cristian Rugnitz, Roberto Ferreira (46 Eugenio Galeano – exp 81), Javier Arambarri (85 Edson Usuca), Angel Márquez, Pablo Viera, Gonzalo Antúnez, Fabián Amaro, José Gori, Denis Dinarte y Robert Da Rosa (46 Sebastián Rodríguez). D. T. Richard Usuca

LAZARETO (4) Jhonatan Rodríguez, Maximiliano Galván (55 Juan Souza – exp 81), Félix Gómez (71 Santos Suárez), Jorge Albín y Julio Gómez, Richard Quiroga, José Da Silva y Roberto Ferreira (exp 81), José Rodríguez, Marcelo Urroz  y Gustavo Machense (65 Cristian Cardozo). D. Técnico: Mario Souza.

Goles: 17 Roberto Ferreira, 86 José Rodríguez, 90 y 92 Jorge Albin (Lazareto), 19 Julio Gómez en contra, 70 Denis Dinarte , 79 José Gori y 82 Denis Dinarte de penal (Progreso)

El mejor de la cancha: Pablo Viera

El mejor de Lazareto. Jorge Albín.

Pablo Viera el motorcito de la media cancha

PROGRESO

Martín Barreto (3). Nada que hacer en los 4 goles que le marcaron.

Cristian Rugnitz (3). Momentos buenos y de los otros cuando entró el nerviosismo

Roberto Ferreira (2) Discreto trabajo, dio muchas facilidades

Javier Arambarri. (3) Seguro en la marca. Impuso prestancia

Angel Márquez. (3) Clausuró su sector, luego entró en nervios.

Pablo Viera (4) El motorcito del medio campo. Vital en la marca y recuperación de balones.

Gonzalo Antúnez (3) Atento y seguro en todo momento.

Fabián Amaro (3) Hizo el trabajo que ya le es habitual.

José Gori (3) Un gol y la recuperación de varias pelotas perdidas.

Denis Dinarte (3) Dos goles y constante pesadilla para la zaga rival.

Robert Da Rosa (2) Estaba en otra. Nunca pudo concentrarse en el partido y fue remplazado.

Eugenio Galeano (2) Insinuó algo y concretó poco. Fue expulsado.

S. Rodríguez (2) Discreto fue su aporte

LAZARETO

Jhonatan Rodríguez (2) No dio sensación de seguridad.

Maximiliano Galvan (2) Dificultades para la marca del rival de turno.

Félix Gómez (3) Varias intervenciones solventes y de las otras.

Jorge Albín (3) No sabemos de donde sacó fuerzas en los minutos finales para anotar esos dos goles.

Julio Gómez (3) Le costó reponerse de la jugada desgraciada del gol en su propio arco

Richard Quiroga (3) Atento, seguro y cuando pudo se fue adelante.

José Da Silva (3) Ganó y perdió con su marcador rival.

Roberto Ferreira (3) Estaba jugando bien pero terminó expulsado

José Rodríguez (3) Aportó un gol para comenzar la recuperación “rojinegra”

Marcelo Urroz (2) No rindió en la medida de sus posibilidades.

Gustavo Machense (3) Buenas y malas. Ganó y perdió y fue sustituido

Juan Souza, Santos Suárez y Cristian Cardozo (-) pocos mi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con oficio “el Santo” es líder de la liguilla

San Eugenio 1 – Peñarol 0

Sin lugar a dudas el resultado del primer partido disputado entre Progreso y Lazareto estimuló tanto a San Eugenio como al aurinegro, a sabiendas que sacar ventaja en una liguilla es importante. Es otro campeonato, muy corto, por eso ambos equipos pusieron “toda la carne” en el asador y fue San Eugenio el victorioso. Por eso su parcialidad se fue del Dickinson cantando y bailando, al ritmo de la batucada, locos de contentos, no era para menos, San Eugenio picó en punta.

LUIS DÍAZ


EL PARTIDO

Y fue el aurinegro que comenzó mejor, tomando la manija del partido, tratando de jugar con criterio, mientras que el equipo “Santo”  presentaba un fútbol rústico, descoordinado, abusando del pelotazo, no aparecían los que saben con el balón. Pero a pesar de esa diferencia el aurinegro no culminaba, faltaba el puntillazo final y los minutos corrían. Poco a poco el juego se centralizaba en la mitad de la cancha, y el juego se equilibraba.

EL GOL

Y fue así que llegamos al minuto 27´, en una de las pocas pelotas jugada en profundidad contra el arco del guardameta Martín Arbiza, el guardameta saltó y con los puños realizó un rechazo frontal hacia el medio, por donde ingresaba Jorge Portillo quien conectó un frentazo limpio, dejando sin asunto al buen golero, marcando el 1 a 0 que a la postre significaría la diferencia del partido, y en definitiva el triunfo “Santo”.

De ahí en más fue otro el partido, Peñarol salió en busca del triunfo, perdió los argumentos y como no consiguió ingresar con pelota dominada, apeló también al juego aéreo donde ganaron los defensores “Santos”, los minutos pasaban sin novedad y finalizó el primer tiempo.10-1

Ya en el segundo tiempo se invirtieron los papeles. Es San Eugenio que tomó la manija del partido y se le vino encima a Peñarol, presionó su salida y lo acorraló en su propia área. Es así que una y otra vez exigen la intervención del guardameta Arbiza que se convirtió en puntal, con muy buenas intervenciones. A los 2´ evitó el gol tras un cabezazo de Braian Samit, al minuto, una corrida por izquierda, va la pelota al área cruzada y por el lado opuesto apareció Samit que se zambulló de cabeza impulsando el balón, pero otra vez salvó la caída de su arco Arbiza. A los 13´ es el horizontal que impide el gol Santo.

Peñarol trata de contragolpear, pero sus llegadas son tímidas. A los 35´con un golpe de cabeza de Teodoro, el aurinegro avisa que no tiene intención de arrear pabellones.

El entrenador de San Eugenio con inteligencia ordenó bloquear a los generadores del fútbol aurinegro. Son controlados tanto Diego Godoy como Nicolás Mendieta y el circuito se corta, por eso sobre el final Peñarol retomó los centros “a la olla” pero la zaga “Santa” rechazó una y otra vez, finalizando el partido sin otra novedad. San Eugenio obtiene tres puntos de oro y es el líder de la liguilla. Si miramos objetivamente el partido, el triunfo fue justo. San Eugenio convirtió y aguantó el primer tiempo, en el segundo salió decidido a liquidar el partido y estuvo muy cerca en los primeros minutos. Por su parte el aurinegro, de un buen juego en los primeros 15 minutos, poco a poco fue controlado y sus principales figuras no aparecieron con el brillo de siempre.

Detalles

Primera Fecha Liguilla Divisional “B”

San Eugenio 1 – Peñarol 0

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson

Entradas vendidas 797. Recaudación: $ 78.000

Árbitro David Argain (BIEN)

Asistentes: Fernando Samit y Ever Fernández

SAN EUGENIO 1: Wilson Larrosa, José Texo, Rodrigo Grattone, Marcelo Martínez, José Maglio, Nicolás Fleitas, Roberto González, Federico Suárez (88´Leandro Albín), Jorge Portillo, Freddy Arias, Braian Samit.

DT: Martín Texeira

PEÑAROL 1: Martín Arbiza, Mauricio Díaz, Leandro Teodoro, Juan Olivera (80´Giovani Batista), Pablo Martínez, Jorge Usuca, Miguel Gómez, Nicolás Mendieta, Augusto Gómez (65´ Santiago Selvis), Leandro Fernández ( 87´Leandro Albín), Diego Godoy.

DT: Carlos Barreiro

GOLES: P/T: 27´Jorge Portillo (San Eugenio).

Jorge Portillo el mejor

SAN EUGENIO

WILSON LARROSA 3: Cumplió.

JOSÉ TEXO 3: Cuando pudo se sumó al ataque.

RODRIGO GRATTONE 4: Bueno en defensa y en ataque.

MARCELO MARTÍNEZ 3: No desentonó.

JOSÉ MAGLIO 3: buen trabajo.

NICOLÁS FLEITAS 4: Gravitó en la zona media.

ROBERTO GONZÁLEZ 3: Ayudó en la contención y también atacó.

FEDERICO SUÁREZ 2: No rindió lo esperado, fue sustituido.

LEANDRO ALBÍN: Jugó pocos minutos.

JORGE PORTILLO 5: Lo mejor del partido, generador del juego “Santo”.

FREDY ARIAS 2: No estuvo de acuerdo a sus buenos antecedentes.

BRAIAN SAMIT 3: Gran entrega, importante en el ataque.

PEÑAROL

MARTÍN ARBIZA 4: Con grandes atajadas impidió más goles.

MAURICIO DÍAZ 3: Bien en el fondo.

LEANDRO TEODORO 3: Sólido en defensa.

JUAN OLIVERA 3 Hizo el desgaste y se cansó, fue sustituido.

GIOVANI BATISTA 2: Ingresó por Augusto Gómez y se sumó al ataque.

PABLO MARTÍNEZ 4: Mucha entrega, gran jugador.

JORGE USUCA 3: Puso todo de sí, marcó y fue al ataque.

MIGUEL GÓMEZ 2: Bien al inicio, luego bajoó el rendimiento.

NICOLÁS MENDIETA 3:Muy marcado, pero asimismo aportó al ataque.

AUGUSTO GÓMEZ 2 : Comenzó bien luego desapareció, fue sustituído.

SANTIAGO SELVIS: Ingresó por A. Gómez , no trascendió.

LEANDRO FERNÁNDEZ 2 : No rindió lo esperado fue sustituído

LEANDRO ALBÍN: Ingresó por L. Fernández y jugó un par de minutos

DIEGO GODOY 3: Buen jugador, lo mejor en el ataque

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con el amor a la camiseta “a flor de piel”

Comentarios y más de la jornada sabatina en el Dickinson

El pasado sábado en Salto comenzamos a vivir la liguilla de fútbol, sin dudas11 que esa doble jornada desarrollada en nuestro estadio de fútbol Ernesto Dickinson, fue más que emocionante.

El partido de primera hora Ferro Carril vs. Nacional, donde el carbonero goleó al bolso 4 a 0,  fue el más emotivo. La concurrencia fue por demás aceptable: 2530 entradas vendidas, lo que lleva a que la recaudación haya derivado en una muy buena suma, $290.500. La tribuna España completa y ni que hablar de la Irazoqui: repleta, llena de hinchas que iban a alentar a sus equipos y público en general, jugadores de otros equipos, gente de otros departamentos, que iba a disfrutar de una tarde – noche a todo fútbol.

Hay que resaltar sin dudas las hinchadas,  son las que le ponen  color al partido; a la entrada de ambos equipos al campo de juego los recibieron con fuegos artificiales, bombos y platillos, serpentinas, banderas y canciones de aliento.

11-5Para tener más contacto con la gente y conocer sus críticas acerca de cómo se iba a desarrollar o cómo se estaba desarro-llando la jornada en el Dickinson, EL PUEBLO, dialogo con varias personas de ambas hinchadas y una de las preguntas hechas fue “¿Cómo piensa que va a terminar el partido?” Muchas personas dijeron que ganaba Nacional, 2 a 1, 3 a 2, 1 a 0, pero la mayoría puso sus fichas en Ferro Carril que, según las estadísticas y por cómo se iba desarrollando el partido en los primeros minutos, era el favorito.

En este recorrido por las hinchadas nos encontramos con el intendente del11-1 departa-mento Sr. Germán Coutinho. Con él dialogamos y a la pregunta realizada de cómo pensaba que iba a finalizar el partido, nos contestó “Creo que lo que tuvo de bueno para los que vinimos a mirar de forma neutral es que el partido ya tiene un gol, todavía no se puede decir partido liquidado, Nacional tiene posibilidades. Me acuerdo que una vez cuando trabajaba como periodista estaba relatando Salto vs. Young, Salto iba ganado 3 a 0 y quedaban diez minutos de partido y dije “partido liquidado”. El resultado final del partido Salto 3 – Young 4. desde ahí no adelanté más nada.” Luego le preguntamos si le parecía que la Liga Salteña de Fútbol había acertado con el día y el horario que se había fijado para desarrollar la liguilla, a lo cual él nos comentó que “Los sábados hay muchas actividades, pero me parece bien, aunque esa tradición de los domingos de tarde venir a mirar futbol a mí me encanta, pero me parece bien el horario en el cual se está desarrollando la liguilla.” Otra de las preguntas hechas al intendente de nuestro departamento fue cuál era el jugador que más le gustaba del partido, él nos dijo que “Carlos Vera es un jugador distinto, y otro que me gusta es Nicolás Fagúndez, creo que son muy importantes ambos para sus equipos”. Después de este pequeño diálogo con German Coutinho, continuamos nuestro camino, observando todos los detalles de lo que sucedía fuera del campo de juego, lo que pensaba la gente, lo que sentía, las hinchadas, etc.

Después de transcurrido todo el primer tiempo la gente de Nacional se mostraba muy expectante y un poco nerviosa. Ferro Carril estaba ganando el partido por un gol a cero. Por otra parte la gente del carbonero estaba muy contenta, la hinchada cantaba y festejaba sin parar.

El partido continuó y EL PUEBLO continuó haciendo pequeñas notas a la gente,. Nos encontramos con Gloria Márquez que junto a su esposo Andrés Bernaola, fueron a disfrutar una linda jornada de futbol. Nos comentó que para ella el favorito era Ferro, estaba jugando mejor, pero tampoco sacó la posibilidad de que Nacional llegara a ganar. También le preguntamos  cómo creía ella que se iba desarrollando la jornada, a lo cual nos contestó que pensaba que “el horario en el cual se desarrollaba la liguilla es el ideal, ahora con el calor, se pone lindo disfrutar de una jornada de futbol a la tardecita, y debido a la concurrencia que hubo, creo que la gente también está de acuerdo con este horario. La jornada por suerte se va desarrollando bien, por ahora no hubo ningún problema y eso es una buena señal.” Luego le preguntamos si estaba de acuerdo con el precio que se había puesto para las entradas, a lo que nos contestó “Me parece que es un buen precio, aunque se pone bastante pesadito cuando son más de dos personas para venir la gente de familia. Igualmente nosotros somos amantes del futbol, no somos hinchas de ningún equipo acá en Salto, pero a la liguilla nos encanta venir.”

Mientras continuábamos charlando con la gente, el partido se iba desarrollando con total tranquilidad, no hubo ningún tipo de problemas ni dentro ni fuera de la cancha, el operativo policial se desarrollaba con absoluta rigurosidad y la gente se notaba que tenía ganas de disfrutar de un buen partido de fútbol y dejó de lado todo lo que tiene que ver con la violencia, eso fue lo mejor del partido.

Nos encontramos también con Diego Lespada y Andrés Borroni, ambos jugadores de básquetbol y también hinchas de Nacional. Les preguntamos cómo pensaban que iba a terminar el partido; la respuestade Borroni fue “Creo que va a ganar Nacional 2 a 1”, mientas que la respuesta de Diego Lespada fue “está difícil, con suerte llegamos a empatar el partido, Ferro está jugando muy bien y si Nacional no mejora, va a costar mucho”, el jugador favorito de ambos: Nicolás Fagúndez.

El partido continuaba y nos detuvimos un momento para observar a la gente, los niños, mujeres, hombres, adolescentes, el Dickinson estaba repleto, y cada una de las hinchadas alentaba a sus jugadores. Los últimos minutos del partido fueron los más emocionantes; al finalizar los segundos cuarenta y cinco minutos nos encontramos con José Carballo, entrenador de Nacional pero en Básquetbol, que este año no tuvo un muy buen campeonato. Con él dialogamos y le preguntamos que le había parecido el partido que acababa de terminar,  contestó que “el partido fue muy disputado, a partir del primer gol, Ferro quedó mejor parado en la cancha, pero bueno esta liguilla recién empieza y Nacional tiene la ventaja de que tiene un partido más a favor.” La siguiente pregunta que le hicimos fue si pensaba que Nacional podría haber ganado el partido, a lo que Carballo nos contestó que “Los favoritos se ven en la cancha, el que hace bien las cosas es el que se lleva el triunfo”. Nuevamente a la pregunta hecha a varios de los entrevistados de quién era su jugador favorito, nos contestó que Nicolás Fagúndez era el jugador que mas le gustaba pero que Carlos Vera también.

Sin dudas que el partido de primera hora fue una verdadera fiesta; los favoritos del partido fueron Carlos Vera y Nicolás Fagúndez. Pero sin dudas lo más lindo fue que se pudo disfrutar de un partido lindo, justo y atractivo para la gente.

La jerarquía del espectáculo organizado

SEGUNDA HORA

El partido de segunda hora en el Dickinson era Salto Uruguay vs. Gladiador, sin dudas otro partido muy atractivo. La tribuna Irazoqui continuó repleta, mientras que en la España había menos gente que en el partido de primera hora, ya que muchos de los hinchas de Nacional se retiraron de la cancha luego de finalizado el partido de primera hora.

Al entrar el equipo de Gladiador a la cancha, la hinchada lo recibió con 11-3cantos, banderas, muchísimo color como lo demostró siempre esta hinchada durante todo el campeona-to; eso por parte de Gladiador, pero no puedo dejar de reconocer a la “Banda del Decano” como se hacen llamar los hinchas de Salto Uruguay, que también con fuegos artificiales, bengalas, bombos, cantos y banderas recibió a su equipo y alentó durante todo el partido sin parar ni un solo momento.

Antes de comenzar, EL PUEBLO volvió a dialogar con la gente de las hinchadas de ambos equipos tanto la de Gladiador como la de Salto Uruguay. Todas las personas con las que dialogábamos se mostraban más que expectantes. Muchos nos decían que iba a “ser un partido parejo”, que ambos tenían oportunidades de ganar. También nos dieron muchos resultados posibles con los que podría finalizar el partido. Dialogamos con un ex jugador de Salto Uruguay, que en su época tuvo la oportunidad de  salir campeón con su equipo y que lleva los colores del “decano” en el corazón, Rodolfo “Lolo” Aguirre, quien nos contó que estaba muy conforme con el horario que había puesto la Liga Salteña de Fútbol para que se desarrollar la liguilla, y que los precios de las entradas le parecían correctos, en este caso Aguirre iba a alentar a Salto Uruguay y esperaba que el partido se desarrollara con tranquilidad.

11-4El primer tiempo del partido transcurrió con absoluta tranqui-lidad.

Después del gol la gente de Salto Uruguay quedó muy emocio-nada, mientras que la hinchada de Gladiador se mostraba nerviosa y expectante, no estaba “todo dicho todavía” como nos dijo uno de los hinchas del Gladia, restaban cuarenta y cinco minutos más.

La gente se mostró muy conforme con la atención brindada en el estadio, desde las boleterías, la cantina, etc. La crítica más mencionada fue el precio de las entradas, mucha gente estaba en desacuerdo, les pareció bastante cara, principalmente los que van a mirar un solo partido.

Después de los treinta minutos del segundo tiempo el partido se “picó” bastante, la expulsión de Cristian Cavani provocó que mucha gente de Salto Uruguay se enojara y agrediera verbalmente a los árbitros del partido. También debido a esta expulsión dentro de la cancha hubo algún que otro cruce entre jugadores, pero que no pasó a mayores.

El final del partido fue a favor del Decano que le ganó bien a Gladiador por un gol a cero. Luego de finalizado, EL PUEBLO pudo dialogar con el encargado del operativo policial, quien nos contaba que hasta el momento el operativo se iba “desarrollando con absoluta rigurosidad y que no habían tenido ningún tipo de inconveniente.” Una de las preguntas realizadas fue en caso de que ocurriera algún problema, qué medidas se tomaban, el encargado nos comentó que tenían un refuerzo fuera del estadio y que ellos estaban ahí en caso de que algo sucediera. Se veía en el momento las medidas que se tomaban, que dependía mucho de la magnitud del problema. También nos comentó un poco cómo se desarrolló el operativo policial: “son 52 policías, distribuidos por las tribunas, cancha, entradas, etc.” y que afuera se encontraban más policías, más que nada por prevención de algún problema que se fuera a ocasionar a la entrada o a la salida de las hinchadas.

Por suerte, este partido también terminó bien, sin problemas, y nuevamente se vivió como una fiesta, felicidad por parte de los hinchas de Salto Uruguay y tristeza por parte de algunos hinchas de Gladiador. Ojalá quelos próximos partidos se sigan desarrollando de esta manera, con tranquilidad y sin ningún tipo de problemas.

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó la Fiesta de los Inmigrantes

Ayer finalizó la Fiesta de los Inmigrantes, que puntualmente reúne año a año en el mes de Noviembre a los descendientes de inmigrantes que llegaron para quedarse en estas tierras. La fiesta culminó ayer domingo con un patio de comidas típicas, mientras que el sábado a la noche se efectuó el tradicional desfile de las colectividades, encabezado por las jóvenes que aparecen en la fotografía, ataviadas con trajes de distintas colectividades.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Incendio en transformador

El incendio de un transformador de UTE, ubicado en Yatay y Caureim en la tarde anterior preocupó al vecindario cuando se escuchó una fuerte explosión. Se hizo presente una dotación del Cuerpo de Bomberos que extinguió el fuergo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mañana se realiza conferencia sobre acceso a la vivienda de interés social

Participa el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda

Mañana martes a partir de las 10:30 horas y hasta el mediodía se estará desarrollando en las oficinas del Centro Comercial e Industrial de Salto una conferencia  organizada por dicha gremial en conjunto con  la Agencia Nacional de Vivienda. Tal instancia se denomina “Más oportunidades para la inversión en Vivienda de Interés Social” en el marco de la ley 18795.

CONVOCATORIA

ABIERTA A TODOS

LOS ACTORES

La convocatoria es para actores del sector público y privado: arquitectos, inversores, empresas constructoras, pequeños constructores, emprendedores privados en materia de construcción de viviendas o cualquier otro interesado. Se contará con la presencia del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, quién expondrá sobre los contenidos de la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, así como a la normativa y aspectos reglamentarios asociados a la misma.

PROMOCIÓN DE LA

INVERSIÓN PRIVADA

La Ley 18795 promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler. Incluye una serie de beneficios para los inversores privados, como exoneraciones tributarias y la creación de un nuevo Fondo de Garantía de Desarrollo Inmobiliario.

REQUISITOS

Los proyectos de Promoción de Viviendas de Interés Social a presentarse deberán contemplar:

• La satisfacción de las necesidades individuales, familiares y grupales de los destinatarios.

• Su interacción social y física con el entorno en el que se implanten.

• El mejor aprovechamiento de las infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos existentes.

• El uso racional de la energía, tanto en lo individual como en lo colectivo.

CONSTRUCCIÓN,

REFACCIÓN O

AMPLIACIÓN

Los proyectos de inversión a promover serán los vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, sea para la venta como para el alquiler. Según la reglamentación vigente, las propuestas pueden involucrar al menos dos viviendas, hasta un máximo de 100 viviendas. Los inversores interesados en presentar un proyecto de inversión deberán dirigirse en Montevideo a la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda o a las Sucursales en todo el país. También pueden comunicarse por correo electrónico, escribiendo a oficinadelinversor@anv.gub.uy.

EVALUACIÓN TÉCNICA

La propuesta es evaluada por el equipo técnico de la ANV, el cual eleva un informe técnico a la Comisión Asesora de Inversiones en Vivienda de Interés Social (CAIVIS). La CAIVIS -que está integrada por un representante del Ministerio de Economía y uno del Ministerio de Vivienda tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles desde que recibe el informe de la ANV, para expedir su informe al Poder Ejecutivo, el cual habiendo delegado sus atribuciones para el otorgamiento de los beneficios tributarios a los proyectos y actividades promovidas al Ministro de Vivienda  podrá declarar la promoción de los proyectos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...