darog 151111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Quien recibe al 2 x 4 en su corazón, vive una de las mejores experiencias ”

Con el instructor de tango y exdeportista Wilde Carrizo Mirazón

Con su jovialidad permanente y carácter de artista nato, se dio el lujo de participar  en la película “El Militante” y logró cumplir su sueño de ser actor.

Llegó un día lluvioso en tren desde su Corrientes natal y asegura no haber vuelto a degustar un café con leche más delicioso que el que disfrutó en su época de infante, sentadito junto a su padre – reconocido jockey de aquel momento.carrizo002

Se encontró con el tango siendo ya “mancebo”, descubrien-do casi al descuido sus grandes dotes como bailarín.

Echó sus raíces en tierra salteña y cuando le pregunta-mos si se siente uruguayo o argentino no sabe qué responder… porque a las dos patrias tiene un fuerte apego.

Durante su performance artística ha tenido la suerte de ganar varios certámenes y se ha presentado en varios escenarios del departamento.

Asegura que para ser un buen bailarín hay que sentir la música desde lo más profundo y luego proyectarla hacia fuera.

Wilde Carrizo Mirazón (65), hombre frontal y de hablar cálido, comparte con “Al Dorso” su historia  y le brillan los ojos cuando habla de sus nietos – sus grandes amores – y vibra al hablar de su gran pasión por el tango.

En un ángulo de la sala – donde nos recibe cálidamente –  sus numerosos trofeos recrean esas noches de gala y casi podemos imaginar que se encienden las luces… comienza el dos por cuatro y los aplausos no se hacen esperar….

Eran tiempos políticos difíciles y su familia decidió emigrar desde Corrientes primeramente a la ciudad de Concordia.

Trajeron consigo “dos gatos de angora que eran malísimos, a tal punto que había que tenerlos enjaulados”.

“Me acuerdo de estar parado en la estación con mis padres y hermanos, de trajecito y sobretodo… jamás en la vida volví a tomar un café con leche como el que tomé en el tren” – nos dice.

Recuerda a su padre Sebastián, enfrascado en su piloto y sombrero y su mamá Cirioca (que aún vive) junto a sus cuatro hermanos.

“Mi padre era jockey y corría para la alta sociedad… siento mucho cariño al recordar la escuela San Martín, de la ciudad de Concordia… en más de una ocasión, junto a sus compañeros debían ocultarse debajo de los pupitres, cuando sentían el vuelo rasante de los aviones de guerra, en plena revolución peronista.

– ¿En la escuela fue un alumno aplicado?

– “Lo cierto es que no. No me gustaba estudiar… aquí en Salto fui a la Escuela No. 8… cada tanto me encuentro con mi maestra Alicia… extraordinaria docente… me quería muchísimo, pese a que era muy travieso (risas)”.

ECHABA UN LITRO DE AGUA EN EL TARRO DE LECHE PARA QUEDAR BIEN CON MIS CLIENTAS ANCIANAS QUE ME PEDÍAN UNA YAPA”

- ¿Por qué usa dos relojes en su muñeca?

– “Es netamente circunstancial… me puse los dos, porque de esa forma me acuerdo que debo mandar arreglar uno de ellos que no funciona”

De su padre heredó el gusto por los caballos y también llegó a practicar como jockey.

Como su tío paterno era cuidador de equinos de un establecimiento sanducero, también probaron suerte un tiempo en aquella ciudad.

No concurrió al liceo pues no tenía intenciones de seguir estudiando, dedicándose de lleno a trabajar.

“Mi primera actividad laboral fue en un almacén donde despachaba y repartía… luego salí a vender leche en carro… y me mandaba alguna que otra travesura… en ese tiempo funcionaban en las esquinas los surtidores de agua.

Cuando no había nadie me bajaba y colocaba un litro de agua en el tarro de leche para quedar bien con mis clientas ancianas que siempre me pedían una yapa… entonces muy solícitas aparecían con un recipiente con exquisito dulce de tomate para convidarme”.

Más adelante se empleó en una fábrica de mosaicos, encargándose de la preparación de las mezclas y luego como soldador.

Haciendo alusión a su temperamento, asevera que desaprueba las injusticias y las burlas.

-  ¿Se dedicó también al deporte?

– “Me dediqué largo tiempo al boxeo. A los 41 años todavía seguía compitiendo en el ring, pero siempre en la Argentina.

Me contrataban cada quince o veinte días.

Si me preguntan si hice dinero le digo que no, pues no era fácil mantener a 7 hijos”. Carrizo actualmente tiene 24 nietos y 5 bisnietos, sus grandes amores.

SU HISTORIA

CON EL TANGO

Cuando sus hermanas mayores se convirtieron en jovencitas, Wilde – que aún era un niño – debía acompañarlas a los bailes.

De pantalón corto, nueve años, medias tres cuartos y un mohín de disconformidad, el pequeñuelo debía sumarse a la animada barra femenina… pero el asunto cambió cuando nuestro protagonista creció y comenzó a atraerle el ritmo del tango.

“A los doce años me rebelé y las sentencié a mis hermanas diciéndoles que sería el último baile que las acompañaba, pues a partir de allí, iría solo”,

Se recorría clubes y fiestas en la campaña… “Había que bailar el tango sí o sí” – aseguró.

En cada baile gozaba de tener un gran carisma y por su estilo era muy requerido por el público femenino.

Y así fue naturalmente fluyendo su destreza hasta que un buen día  fue convocado por ASDEMYA (Asociación de Músicos y Afines) propuesta que le llevó un tiempo para decidirse, hasta que finalmente aceptó.

Así comenzó su etapa como instructor del dos por cuatro, orientando a grupos de baile en el Gran Hotel Concordia y en uno de los salones de la Biblioteca Municipal.

Comenzó a instruir en el tango al cumplir los sesenta años, conservando intacto su inconfundible estilo.

-¿Cómo define usted a su relación con el tango?

– “Quien lo recibe, le gusta y le entra en el corazón, es una de las mejores cosas que le puede pasar.

En el 2006 fue a participar de un campeonato de tango en la capital del país, donde tuvo un lugar de destaque y está dentro de sus planes a futuro, seguir compitiendo y vincularse a “Joven Tango” en sus actuaciones en el Mercado del Puerto.

“Es un placer competir en lugares donde tienen una infraestructura adecuada, donde el piso es especial para bailar, aparte el buen nivel lleva a que uno trate de perfeccionarse cada vez más.

Tuve la suerte de que los periodistas me distinguieran, ello fue una gran satisfacción para mí” –

. ¿La gente sigue bailando el tango por estos lares?

–        “Muy poco… son escasos los lugares donde se hacen espectáculos de tango, en comparación a otros tiempos”.

SU EXPERIENCIA

COMO ACTOR

EN “EL MILITANTE”

“El Militante” es un filme dirigido por un joven profesional del cine uruguayo, Manuel Nieto y varias escenas fueron filmadas en nuestro departamento, hecho cultural inédito, ya que es la primera vez que se realizó la mayor parte de una película del nuevo cine uruguayo.

Wilde Carrizo, pese a no reunir el perfil que se buscaba en el casting, se anotó y expresó directamente sus deseos de participar de la misma.

Si bien meses atrás estuvo delicado de salud, logró salir adelante y nada pudo parar sus inquietos pies.

“Era un casting para jóvenes de entre 18 y 30 años… de todos modos me presenté diciéndoles que sabía que estaba fuera de la edad requerida, pero que tenía interés en participar”.

Fue así que finalmente quedó seleccionado para encarnar el papel de huelguista y su actuación en el plató de filmación fue ampliamente aplaudida.

“Siento que di otro paso importante y quiero seguir en esto, porque siento pasión por lo que hago” – confesó el artista.

– ¿Se siente argentino o uruguayo?

Ambas cosas… la primera bandera que vi fue la argentina… pero la mayor parte de mi vida ha sido aquí…también aquí nacieron mis hijos.

. ¿Ha vuelto a Corrientes alguna vez?

– “Sí, he ido a boxear… ya hace bastante tiempo que no voy… mis familiares que viven en Concordia me quieren muchísimo”.

Le preguntamos si se animaría a subir nuevamente a un tren y rememorar aquel viaje que un día lo trajo a nuestras tierras para no volver… con un aire dubitativo, atina solamente a decir que café como aquel no cree que volverá saborear jamás.

Wilde Carrizo nos dejó el sabor de un artista que no para hasta materializar sus deseos, que la edad es un factor relativo cuando la ecuación de la vida, a la que se le adiciona el empeño siempre da resultados positivos .

María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

María Amelia Acosta. Falleció el 14 de noviembre de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 8.30.

Empresa Oliden S. A.

Estéfani Grisel Cabrera Rodríguez. Falleció el 14 de noviembre de 2011. Edad: 16 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calles 4 y 5, Vda. 9. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Humberto de Oliveira Madeira. Falleció el 14 de noviembre de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo y velatorio: T. y Tres 197. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Antonia Fernández de Iracce. Falleció el 13 de noviembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Amorín 43, Apto. 11. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Rossi Battó – Arbiza Rodríguez

Días pasados firmaron el acta matrimonial Esc. Gustavo Rossi Battó y Valeria Arbiza Rodríguez, fueron testigos presenciales por ambos contrayentes: Fernando Rossi, Paola Rossi, Zoraida Mantuani y Luisa Rodríguez.

En la oportunidad la contrayente vistió modelo corto de tafetas gris perla, acompañado por chaquetita de encaje al tono.

En la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda, ante numerosos amigos y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.

Mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial, del brazo de su papá Miguel Angel Arbiza ingresó al templo la novia, vistió modelo de ceremonia blanco, corsage solero de breteles anchos realizado en crochet salpicado de perlitas, del talle semi largo nacía la falda interpretada en crep de seda con el zócalo señalado con puntilla de crochet de igual diseño a la parte superior. Como tocado lució importante broche de perlas y pedrería de donde se desprendía el velo de tul ilusión, complementó con mitones largos y en la mano ramo de calas con algo de follaje.

Se le adelantaron a su paso llevando los anillos la pareja de niños formada por Julieta Rossi y Guzmán Rossi.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padrinos, fueron ellos Julio Rossi y Marta Battó, lució modelo de color marrón chocolate, acompañó con torerita en un tono más claro, la mamá de la novia Elena Rodríguez vistió modelo de largo Chanel en la gama del verde petróleo.

El sacerdote oficiante  Juan Finozzi bendijo la unión, lo secundaron en la lectura bíblica y posteriormente con las peticiones un grupo de jóvenes amigos de ambos contrayentes: Pablo Fernández, Eloísa Rodríguez Jacques, Rosa Rogantini, Marisa Rodríguez, Paola Rossi y Katy Rossi.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento. La entrada al salón fue destacada con dos altos candelabros de varios brazos con velones encendidos, en el interior se multiplicaban las telas de colores verde manzana, naranja y blanco, en igual color eran los manteles que cubrían las mesas, lucían al centro transparencias con velones y velas flotantes.

El baile comenzó con el vals, luego de intercambiar parejas el baile se generalizó disfrutando todos del animado baile y reparto del colorido cotillón. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres piezas muy bien decoradas, la del centro con diseño de corazón y delicadas flores naturales, las mismas formaban el bouquet que engalanaba esta mesa.

Durante la velada en un pantalla se pasaron fotos y videos de los noveles esposos, desde su niñez, adolescencia, noviazgo y ceremonia del casamiento civil y el reciente religioso.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coherencia es el gran desafío

Comenzamos hoy a transitar el año Nº 52 de EL PUEBLO.

Han sido dos épocas notoriamente diferentes. La que se inició el 15 de Noviembre de 1959 y llegó hasta junio de 1992 y la presente, que comenzó el 15 de Enero de 1993.

Dos objetivos bien diferentes.

Dos épocas definidamente distintas.

La enorme mayoría de aquellas personas que estuvieron en la primera etapa ya no nos acompañan hoy.

Sin embargo, la esencia de EL PUEBLO, sigue siendo la misma. La aspiración de aportar valorares, de trabajar para fomentar una comunidad solidaria y positiva de la que sus integrantes se sientan orgullosos.

El deseo de despertar el compromiso social para lograr mayor equidad y justicia social, está en la base de quienes hoy seguimos esta hermosa tarea diaria de hacer EL PUEBLO.

Personalmente tenemos claro que el desafío es a la coherencia.

Que no haya brecha alguna entre lo que predicamos y lo que hacemos.

Muy claro tenemos también que el cumplimiento de la misión periodística, lejos de acercarnos al poder de turno, normalmente nos aleja, porque en una sociedad desorganizada, con injusticias sociales, con manifestaciones de corrupción, la prensa que cumple su rol debidamente es molesta.

Entendemos que el respeto es el mejor logro.

Pretendemos ganarnos el respeto del poder, ya sea político, económico y otros, nunca seremos amigos, en cuanto a lo que se entiende plenamente por amistad.

No somos partidarios de concurrir a los asados, ni de juntarnos en el bar, adonde concurre la gente “que corta el pastel”, como se nos dice, sencillamente porque creemos que lo mejor es mantenernos a cierta distancia.

Se nos ha insistido más de una vez que: para saber lo que está pasando, o cómo piensa aquel, tenés que ir los viernes a la noche o los sábados al mediodía a “tal” lugar.

Nunca nos encontrarán en esos lugares, al menos mientras cumplamos tareas periodísticas.

Los periodistas que usan esta estrategia no nos merecen el menor respeto. Para ser sinceros, tampoco los políticos y otros jerarcas que tienen cierto poder en la comunidad y que suelen verse en esos lugares.

Tenemos muy claro que muchos “asuntos” se arreglan a este nivel y en las charlas que surgen en estos lugares.

Cada cual con lo suyo, para nosotros, no es la mejor forma de entender el periodismo.

En este camino que transitamos, hace ya más de cuatro décadas nos han mostrado que sólo la coherencia puede llevar a alcanzar el respeto de la comunidad.

A eso aspiramos, en eso estamos.

Alberto Rodríguez Díaz

Secretario de Redacción

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Iba conducido por dos hombres…

Resulta llamativo que los precios en los comercios de las terminales de ómnibus interdepartamentales, sobre todo, son siempre notoriamente superiores a los de otros comercios promedian un 20 por ciento más..

Cuando se trata de locales ubicados en modernas terminales, públicas o privadas, que probablemente tengan un arrendamiento más caro que los que tiene un comercio común, podría entenderse. Pero existen casos, uno en particular en Trinidad, en que la agencia es un pequeño comercio privado y los precios de toda forma son un 20 ciento superiores.

OSE realizará mañana otro de los habituales cortes de agua “por mejoras en la red de distribución”. En este caso será de 8 a 13 horas en la zona delimitada por las Calles: Rivera, Juan Harriague, 18 de Julio y Larrañaga.

Nem, el capo narco más buscado en Brasil, fue capturado oculto en el baúl de un automóvil cuando pretendía fugar de La Rocinha, la favela emblemática del narcotráfico brasileño.

Iba conducido por dos hombres, uno de ellos se identificó como embajador de El Congo y el restante como abogado, por este motivo fue escoltado hasta una dependencia de la Federal, pero a mitad del trayecto el coche se detuvo y los hombres  ofrecieron más de medio millón de dólares que llevaban en efectivo a sus captores, para dejarlos escapar.

En respuesta los policías pidieron más refuerzos y abrieron el baúl, en el que se escondía el “capo” Nem, de sólo 35 años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Festival del Bicentenario en Salesianos

En el marco del Bicentenario, el pasado jueves 10 de noviembre, se realizó el festival artístico anual en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Los alumnos desfilaron desde la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, por Artigas, e ingresaron al Colegio por calle Lavalleja. Quisieron comunicar sus ideas y sentimientos, a través de distintos lenguajes y mojones históricos.

Estuvieron presentes: los inmigrantes, aquellos hombres y mujeres que llegaron a nuestro país para formar su nueva patria. La construcción de la identidad nacional, de la cual hoy gozamos, tuvo sus orígenes en todos ellos. Llegaban deseosos de formar un hogar, una familia donde se pudiera respirar paz, armonía, risas y amor. Traían consigo hábitos de trabajo y acervos culturales que contribuyeron junto al elemento criollo a conformar nuestras costumbres.

A partir de movimientos corporales y la interacción entre colores se plasmó la evolución y los cambios que se dieron en nuestra Constitución a lo largo de estos años.

Sobre la escalera principal se encontraban los convencionales del Congreso de la Florida, quienes después de suscribir el acto de la Independencia en un rancho situado al lado de la Iglesia de la Virgen, se dirigieron a ella y arrodillados al pie de la sagrada imagen, le pidieron que fortaleciera sus corazones y les diera valor para llevar a feliz término sus anhelos de emancipación.

El triunfo coronó sus esfuerzos y la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres quedó ligada a la libertad del Uruguay. Los alumnos de 2º año honraron al Prócer Artigas, quien forjó el conjunto de valores éticos, morales, evangélicos, pautas de conducta, concepciones y, también idiosincrasia propia, que hasta el día de hoy y cobijados por su bandera, nos hacen sentir integrantes de su pequeña gran nación.

Para cerrar el desfile, alumnos y familiares recrearon el Éxodo del Pueblo Oriental. En los patios del Colegio Salesiano, entre fogones y pulpería, se interpretaron variadas danzas, culminando con el Pericón Nacional.

Recitando significativas estrofas de La Leyenda Patria, el Padre Director Enrique Bisio trajo a la memoria la figura de Juan Zorrilla de San Martín, hombre que pudo conjugar en su ser: al hombre católico, al padre ejemplar, al poeta, al político.

Para finalizar, sacerdotes, alumnos, educadores y familiares rezaron la Oración del Bicentenario.

ORACIÓN DEL

BICENTENARIO

Tú eres la fuente de toda vida. Protege a nuestra Familias,

Para que en ellas nazca y se defina la vida humana.

Acompaña a las madres y a los padres en su misión de educadores.

A los niños, concédeles crecer en sabiduría y gracia.

Guía a los jóvenes, especialmente en sus opciones vocacionales.

Que los mayores y enfermos encuentren atención, cariño y consuelo.

¡Gracias, Señor, por la tierra que nos diste, Este hermoso lugar en el mundo!

Gracias por sus ríos caudalosos y sus amplias playas;

Por sus campos fecundos y sus extensas cuchillas;

Por sus ciudades, a escala humana, Y, sobretodo, por la gente que la habita.

Ayúdanos a vivir en este suelo como hermanos unidos y como hijos tuyos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Denunció a sus hermanos porque roban para comprar pasta base

En drama terrible vive una familia del barrio Calafí. Dos hermanos de una misma familia fueron denunciados ante la Policía por el resto de los integrantes de la familia, debido a que son personas dedicadas al ocio y que últimamente han ejercido violencia contra sus propios hermanos, para robarle sus pertenencias y así comprar pasta base. Ahora el caso está en manos de la Justicia.

ANOCHE

El arrebato de un bolso con dinero y documentos a una mujer mayor de edad se produjo en la noche de ayer en un supermercado de la zona oeste de la ciudad, cerca de la Costanera Sur. Los autores de este hecho delictivo, andaban en moto, a cara descubierta y estarían plenamente identificados por la Policía.

Se registró en un supermercado de la calle San Martín sobre las inmediaciones del barrio del mismo nombre. Sobre las nueve y cuarto de la noche de ayer, una mujer salía del supermercado cuando se le apersonó un sujeto, alto, delgado, de pelo largo y morocho, según declaró la víctima minutos después de haber sido robada a la Policía.

Al parecer el sujeto estaba con un acompañante que lo aguardaba en moto cuando éste se lanzó sobre una mujer que salía del lugar y le arrebató su bolso, se subió rápidamente a la moto y fugó con su compañero mientras la víctima se levantaba del suelo.

Estos se desplazaban en una moto Yumbo Max de color negro y andaban sin casco. La Policía los tiene identificados por sus apodos.

ROBARON

EN UNA CASA

El robo en una finca fue denunciado el pasado fin de semana ante la Seccional Quinta de Policía. La denuncia provino de un hombre de 45 años de edad, domiciliado en la calle Bolivia al 1300, quien expresó que dejó sola su vivienda cerca de las cuatro de la tarde del domingo y a su regreso, sobre las nueve de la noche, notó que le habían forzado la reja de una ventana, que está ubicada al fondo de la finca, al tiempo que encontró el interior de la misma en completo desorden.

Al revisar sus pertenencias, pudo constatar la falta de una computadora Notebook de color negro, dos teléfonos celulares marca Sony Ericsson, un celular marca Motorola modelo W 220, un celular marca Alcatel y un cuchillo marca tramontina de 35 centímetros de hoja. No se localizaron testigos de lo ocurrido y la Policía continúa con las averiguaciones correspondientes al caso.

A LA CÁRCEL

Dos personas fueron procesadas con prisión preventiva por estar vinculadas al tráfico de estupefacientes. El procedimiento fue realizado el pasado 5 de noviembre por el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía.

El procedimiento comenzó cuando el personal de la mencionada repartición policial luego de averiguaciones realizadas y de datos obtenidos, procedió a la detención de dos hombres de 22 y 23 años de edad respectivamente, incautándoles a los mismos tres envoltorios con marihuana.

En ese momento, estas personas fueron trasladadas hasta la sede policial donde fueron averiguados al respecto. Allí continuaron con las actuaciones y  procedieron a la detención de varias personas mayores de edad, quienes fueron indagadas sobre su relación con el tráfico de drogas que se sospechaba de los dos detenidos anteriores.

Este caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos hasta la Sede Judicial, donde culminadas las actuaciones el pasado domingo, ya que la magistrado actuante solicitó que se le diligenciaran diversos medios probatorios, dispuso el procesamiento con prisión, de un hombre de 20 años de edad, de iniciales J.S.A  y de un hombre de 26 años de edad, de iniciales A.S.P.M, por la comisión de “un delito continuado de suministro de estupefacientes”.

COMPRAN DROGA

Un nuevo caso de agresiones verbales y físicas en una misma familia fue denunciado ante la unidad de violencia doméstica de la Policía el pasado fin de semana.

La denuncia la formuló una mujer de 27 años de edad, domiciliada en Barrio Calafi I, contra sus dos hermanos, expresando que ambos son agresivos en forma verbal y física contra la familia. Uno de los principales problemas es que  además ambos serían consumidores de pasta base, no estudian ni trabajan y continuamente le sustraen los bienes de la casa para venderlos y obtener dinero para comprar drogas. Solicitando el retiro de los mismos del hogar ya que se ha vuelto imposible la convivencia con estos. La Policía puso el caso en manos de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Fibromialgia: una enfermedad benigna y curable pero compleja y atemorizante

La Fibromialgia es una enfermedad  atemorizante, pero en realidad ¿se trata de una enfermedad tan temible?

¿Qué es la Fibromialgia?

Dolor en músculos, ligamentos y tendones.

Acompañado de cansancio físico, dificultades para conciliar el sueño y trastornos de memoria reciente. Con gran impacto personal, familiar, social y laboral. Es un dolor generalizado, con una intensidad y localización que son variables.

Es benigna, curable, compleja, viene acompañada de otros síntomas, y  se relaciona con otras enfermedades como, tiroides, entre otras. Deteriorando la calidad de vida, dado que conlleva a un pico de depresión que la persona debe ser tratada con más de un psicólogo.

La Fibromialgia en los últimos años, sigue adquiriendo mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud publica de primer orden

¿Por qué se desencadena? Por la vulnerabilidad sicológica. Por la personalidad especial. Por situaciones de estrés.

Vulnerabilidad sicológica: es muy probable que acarree situaciones estresantes y complicadas desde la niñez.

Personalidad especial: por lo general, esa persona es muy trabajadora, responsable, hiperactiva, su mayor deseo es hacer todo bien. Es muy detallista.

Piensa de una forma, siente de otra, y termina haciendo todo lo contrario, actuando con las emociones desencontradas.

Trata en lo posible de llevarse bien con todo el mundo, para ella es muy importante mantener ese  orden en su vida, y no acarrear con ese tipo de situaciones que la van a hacer discutir con alguien.

Piensa muchas cosas, rápidamente y quiere solucionar todo ya.

La pérdida de memoria reciente, entre otras.

Situaciones de estrés: ejemplo: mucho trabajo, poco descanso.

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Porque hay diferencias genéticas, hormonales, farmacológicas, psicológicas, sociales y culturales, y están sometidas a mayor estrés, debido a una mayor presión en sus actividades.

Y para el 2020  la Organización Mundial  de la Salud lo pronostica, “Fibromialgia va a ser la causa mas frecuente de incapacidad en el mundo de las mujeres”.

Para evitar el estrés: debemos tener una armonía entre tres cosas fundamentales: seis a ocho horas trabajar, seis a ocho horas, dormir.

Y seis a ocho horas al dia realizar actividades placenteras.

¿Existe algún tratamiento?

Un tratamiento solo con medicamentos, no funciona, pero si con uno complementario como puede ser: fisioterapia, relajación, alimentación, acupuntura y otros, incluido está el cambio en algunos de nuestros hábitos.

Salir a caminar es esencial. Comenzar con un ejercicio liviano, muy de a poquito.

En los próximos días  se realizarán talleres, para lograr fomentar el interés general sobre la  enfermedad, y poder también lograr  formar grupos de personas afectadas, para su correcto tratamiento, con la presencia en Salto del Doctor Carlos Uboldi, junto al doctor Carlos Albisu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Intendencia y Banco Central comparten celebración del Bicentenario este miércoles en Teatro Larrañaga

“Historia del dinero en el Uruguay”

Como parte de las celebraciones del Bicentenario, el intendente Germán Coutinho y el Directorio del Banco Central del Uruguay presentarán un material sobre la historia del dinero en el país y expondrán monedas conmemorativas.

Será este miércoles a las 20 horas en el Teatro Larrañaga, de acuerdo a lo informado ayer por la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Junto al intendente quien cerrará la parte oratoria – añade el comunicado de referencia –  estará el presidente de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi. Ambos recibirán como presente un estuche de monedas conmemorativo de parte de miembros del Directorio y Secretaría General del BCU quienes también serán oradores en el acto.

Previamente, en esa misma jornada, el Directorio del BCU sesionará en Salto en horas de la tarde en Casa de Gobierno.

Las actividades conmemorativas de los 200 años del proceso de emancipación oriental en el Teatro Larrañaga  comprenden: Proyección del audiovisual “Historia del dinero en el Uruguay” y la presentación de las monedas conmemorativas del Bicentenario.

Además se presentará el libro “Monedas de la República Oriental del Uruguay” y también se hará una breve reseña sobre la exposición “Premios Figari del Banco Central del Uruguay” en el Museo Nacional de Artes Visuales.

La jornada se completa con un mural de pintura escolar en el edificio del Banco Central del Uruguay.

Están invitados funcionarios del gobierno departamental y del Banco de la República. También autoridades de otros bancos o empresas financieras, empresarios y autoridades de la educación, maestros, directores, inspectores, de escuelas y liceos públicos y privados, y de la Universidad.

Finalizada esta presentación, el intendente Coutinho ofrecerá un brindis.

Además frente al teatro se instalará un espacio de exhibición de monedas conmemorativas que los interesados podrán canjear y habrá venta de estuches y libros. La muestra es abierta y libre al público.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Arocena: aumento de la faena de la industria incentiva los precios del ganado gordo

Este año la señalada será muy buena

Carlos Arocena, de Escritorio Zambrano y Cía. en su informe semanal, en cuanto al estado de los mercados, señaló que los ve muy bien gracias a las últimas lluvias. Dijo que la lluvia de miércoles y jueves fue muy bienvenida. Dentro de los cambios en el norte del país, hay mucha gente con sorgo plantado, tanto forrajero como granífero, así como los que plantan maíz.

Esos son los cambios que uno va visualizando en la producción de este país. El martes, algún productor de Salto no se animó a plantar porque anunciaban lluvias torrenciales. Contaba que el año anterior se le había inundado el sorgo y prefirió no plantar. Otros plantaron y llovió entre 25 y 40 mm, una lluvia que vino espectacular.

GORDO: ESTABLE

CON FLECHITA

PARA ARRIBA

Respecto al ganado gordo, diría que es un mercado que está estable con una pequeña flechita hacia arriba, causada fundamentalmente por un aumento de faena del sector  industria. Están reabriendo las plantas que estaban cerradas. Han ido llegando delegaciones de los judíos para ir haciendo el kosher en algunas plantas, entonces esas sí precisan o precisan un aumento de su faena para cumplir con eso. Después, hay algunos otros temas donde es muy diferente la situación en distintas plantas.

Hay plantas que están dando entrada para 15 días y hay plantas que están dando entrada para 3 o 4 días como máximo. Pero esos son otros factores que no vienen al caso, por qué unas sí y otras no. Creo que el tema es muy profundo y daría para hablar dos o tres horas  y no para analizarlo en cinco minutos en la radio, pero el mercado está firme, una flechita hacia arriba, con negocios de punta a punta, el novillo a 3,72, 3,73,  con poco flete y ganados espectaculares, y la vaca lo mismo: 3,50 pero con algún ganado a 3,52, 3,53. Vuelvo a repetir: dependiendo de los lugares, de los fletes y de las situaciones.

EL GANADO PARA

EL CAMPO

En lo que hace al ganado para el campo hay mucho interés y se demostró en la pantalla con un alto porcentaje de venta y valores acordes.

Sí, la pantalla estuvo muy bien. Hubo una pequeña baja en los terneros, pero fundamentalmente se debe a  un aumento de los kilos de los terneros. Eso pasa también cuando tenemos variables en los ganados de cría: varía mucho si el ternero está recién nacido que si el ternero está para destetar. Yo diría que en el promedio de esta pantalla con la anterior, el ternero debe andar 25 kilos arriba, y eso es mucha plata cuando estamos hablando de un ternero de 240, 250. Demanda hay, yo diría que no una demanda descabellada y menos en el norte, o sea, diría que es una demanda moderada, pero no es mucha la oferta tampoco. Entonces, cuando no es mucha la oferta y la demanda es moderada, los zapallos se van acomodando en el carro y llegamos a esta situación donde se vendió casi todo, se vendió todo muy bien. Me sorprendió el tema de la vaca de invernada, a valores que no pensé.

Pensé que la vaca de invernada iba a estar 10, 12 centavos debajo de lo que estuvo, o sea, suponiendo un 10 o 12% de lo que vale una vaca gorda. Si la vaca gorda vale 1,72, 1,75 en primera, me imaginé una vaca de invernada en el eje de 1,60, por ahí. Pero el mercado marcó eso. Había un componente importante de vacas livianas, o sea, vacas que se ve que habían tenido su ternero y habían vuelto a fallar, porque eran sobre todo vacas nuevas, y eso también influye a veces porque las vacas livianas fueron las más caras.

¿En lo que refiere a ovinos la oferta es chica? A pesar de que las esquilas están terminando.

LAS ESQUILAS

ESTÁN TERMINANDO

Creo que prácticamente esta zafra ya se terminó. La faena fue un poco inferior a la del año anterior. Lo llamativo son los resultados de DICOSE, donde hay menos ovinos. Yo pensé que iba a haber más porque la gente ha ido reteniendo las corderas, pero venimos de un par de años de malas pariciones. Por suerte, este año la señalada va a ser muy buena.

Hemos terminado la zafra. Como remate importante, al escritorio le queda el remate del viernes en Florida, la liquidación de La Solana, que será muy importante y marcará una línea de negocios, y después nada más, o sea, seguir en lo de toda la semana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades culturales para la segunda quincena del mes de noviembre

La Intendencia de Salto informa sobre el programa de actividades previstas para la segunda quincena del mes de noviembre.

Martes 15 de Noviembre

– Hora 20:00. Lugar: Teatro Larrañaga. Obra de teatro”. Conventillo del  Mediomundo”. Costo de entrada: $20

Miércoles 16 de Noviembre:

– Hora: 20:00. Lugar: Teatro Larrañaga.  Historia del dinero en el Uruguay. Exposición Banco Central. Entrada libre.

– Hora 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. “ASAC” Inauguración de la octava muestra de Carnaval denominada “Otros Ojos”, con entrada libre para el público.

Jueves 17 de Noviembre:

– Hora: 21:00 Lugar: Sala de Comisión de Patrimonio Histórico. En el marco de las conferencias que se vienen desarrollando en conmemoración del Bicentenario, se realizara la charla denominada “Fundación de Salto”. Entrada libre.

– Hora: 9:00. Lugar: Mercado 18 de Julio.  Muestra de Carnaval con entrada libre para el público.

Viernes 18 de Noviembre:

– Hora: 21:30.Lugar: Mercado 18 de Julio. Presentación del libro “Esquirla” de Fernando Rocha con entrada libre para el público.

Sábado 19 de Noviembre

– Hora: 20:00. Lugar: Casa Quiroga. Se llevará a cabo la Sexta Edición de la Fiesta Gitana, en la cual participarán diferentes Academias de Danzas locales. Organiza: Profa. Cristina Gaudin. Costo de entrada $50.

– Hora: 20:00. Lugar: Parque Harriague. Se  realizará el evento de música  “Salto al Rock” .Estarán presentes los siguientes grupos de música: Buitres, Trosky Vengaran y Hereford de Montevideo. De Salto tocará Brote Amargo, Mate Marquito y Primera Impresión  .Es con entrada libre y gratuita.

– Hora: 20:30. Lugar: Teatro Larrañaga. Estudio de baile y gimnasia “Uruguay Arte”. Costo de entrada $50.

– Hora: 21:30.Lugar: Mercado 18 de Julio. Se realizará la actuación de: Danzas Lubolas, Murga Cortita y al Pie, Murga Punto y Coma,  Murga la Mendiga y Murga Los Charoles. Entrada libre.

Domingo 20 de Noviembre:

– Hora: 20:00.Lugar: Teatro Larrañaga. Escuela de Danzas Luz. Costo de entrada platea $80. General: $65.

– Hora: 21:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. Actuación de grupo los de siempre, Murga Che, Murga Salta la Papa y grupos de Montevideo a confirmar. Entrada libre.

Lunes 21 de Noviembre:

– Hora: 9:00. Lugar: Mercado 18 de Julio.  Muestra de Carnaval con entrada libre para el público.

– Hora: 20:00.Lugar: Teatro Larrañaga. Escuela Danzart. Costo de entrada platea: $80. Generales: $70.

Martes 22 de Noviembre.

– Hora: 9:00. Lugar: Mercado 18 de Julio.  Muestra de Carnaval con entrada libre para el público.

– Hora: 14:30 a 17:00. Lugar: Teatro Larrañaga. Encuentro de centros educativos de la zona sur Oeste SOCAT Y IPRU. Entrada libre.

Miércoles 23 de Noviembre

– Hora: 9:00. Lugar: Mercado 18 de Julio.  Muestra de Carnaval con entrada libre para el público.

– Hora: 20:00. Lugar: Teatro Larrañaga. Academia de Danzas Luciana.Costo de entrada $60.

Jueves 24 de Noviembre

– Hora: 20:00. Lugar: Museo de Bellas Artes. Exposición de Víctor Góngora. Entrada libre.

– Hora: 21:00. Lugar: Teatro Larrañaga. Academia de danza Sweet Dance. Costo de entrada $50

- Hora: 21:00. Lugar: Explanada de Casa de Gobierno Departamental. Se llevará a cabo el desfile de novias y madrinas denominado “Gala”. Con la adquisición de las entradas se estará colaborando con la Asociación Down de Salto. Organiza: Diario el Pueblo.

Viernes 25 de Noviembre.

– Hora: Todo el día.Lugar: Mercado 18 de Julio. Expo Fería Turística y Cultural del Uruguay. Intendencias de Salto, Paysandú, Artigas, Soriano, Durazno, Flores y Tacuarembó.Entrada libre.

Sábado 26 de Noviembre

– Hora: Todo el día.Lugar: Mercado 18 de Julio. Expo Fería Turística y Cultural del Uruguay. Intendencias de Salto, Paysandú, Artigas, Soriano, Durazno, Flores y Tacuarembó.Entrada libre.

– Hora: 21:00. Lugar: Teatro Larrañaga. Escuela de Danza de Mónica Girardi. Costo de entrada $70.

Domingo 27 de Noviembre

– Hora: 20:30.Lugar: Teatro Larrañaga. Escuela de Danza y Ballet Ingrid Zas. Costo de Entrada $70.

Martes 29 de Noviembre

– Hora: 20:30.Lugar: Teatro Larrañaga. Instituto de Danzas Romanella.Costo de entrada $60.

Miércoles 30 de Noviembre

– Hora:18:00. Lugar: Mercado 18 de Julio. Ciclo de charlas “El popular “. Temas: Redistribución de la riqueza, El rol de las bases en esta etapa, La libertad de expresión y el gobierno del Frente Amplio. Entrada libre

Exposiciones:

Entre el 16 y 26 de Noviembre se estará exhibiendo en el Mercado 18 de Julio la Octava Muestra de Carnaval. Los horarios de visitas son de 9 a 12:00 y de 15:00 a 23:00 horas. Las visitas guiadas se coordinan llamando al siguiente celular: 098127167.

Museos

– La Casa Quiroga funciona en la intersección de las avenidas Viera y Maciel. Está abierta a los visitantes de martes a domingos de 16:00 a 21:00.

– El Museo del Hombre y la Tecnología ubicado en calle Brasil 511, esquina con calle Zorrilla, recibe visitas todos los días de 16.00 a 21.00 horas.

– El Museo de Arqueología en calle Zorrilla entre calles Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días en horario de 16.00 a 21.00 horas.

– El Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino” de calle Uruguay 1067, se habilita al público de martes a sábados en de 16:00 a 21.00 horas. En tanto los domingos recibe visitantes de 17.00 a 20.00 horas.

— El Museo Edmundo Prati está ubicado en el edificio de la Biblioteca “Felisa Lisasola” en la intersección de las calles Artigas y 25 de Agosto. Abre al público de lunes a viernes de 8.00 a 17.45 horas.

– El Museo Histórico del Río Uruguay se encuentra en las instalaciones del antiguo Resguardo de Aduanas en la explanada del Puerto de Salto. Para las visitas de jueves a domingos de 14.00 a 18.00 horas, los interesados deben coordinar con anticipación llamando al teléfono 473 27014.

Paseos

– El Zoológico está instalado en el predio del Parque Harriague con entrada principal por avenida Harriague esquina con calle Rincón. Recibe a los visitantes de martes a domingos en horario de de 10.00 a 18.00 horas.

– El Área de Recreación del Departamento de Deportes en Costanera Norte esquina con avenida Apolón ofrece la práctica de actividades coordinadas por profesores de Educación Física en forma gratuita.

Los días lunes, martes, miércoles  y viernes los campeonatos de voley se desarrollarán en los siguientes horarios:

18 a 19:00. Iniciales Femeninos en la Costa.

19 a 20:00. Entrenamiento femenino Avanzados

20 a 21:00. Entrenamiento masculino avanzados.

21 a 23:00. Recreación Libre

– Termas del Daymán distante a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Salto habilita su complejo de piscinas todos los días en horario de 8:00 a 23:00 horas.

– El Parque Acuático Horacio Quiroga a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Salto -junto al lago de la Represa de Salto Grande-funciona todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

– El Parque Acuático Acuamanía construido en el predio contiguo al complejo de piscinas de Termas del Daymán, funciona todos los días entre las 10.30 y las 18.30 horas.

Circuitos turísticos

Circuito 1 – Parques y plazas de la ciudad de Salto con visita a un museo.

Paseo por Plaza Artigas, Paseo España, Catedral San Juan Bautista, Mercado 18 de Julio, plazoletas, parques,  Mausoleo de Horacio Quiroga  y Zoológico Municipal.

Circuito 2 – City tour nocturno Salto.

Paseo por calle Uruguay, Plaza Artigas, Plaza de los 33 Orientales, Plaza de los Recuerdos, Costanera Norte, Costanera Sur. .  Consultar cena

Circuito 3 – Represa de Salto Grande

Paseo por Costanera Norte, monolito del Cristo Redentor y Represa de Salto Grande.

Circuito 4 – Represa de Salto Grande y Parque Acuático.

Visita a la Represa de Salto Grande, Hotel Horacio Quiroga, Parque del Lago de Salto Grande, Costanera Norte, Puerto de Salto y Costanera Sur.

Circuito 5 – City tour diurno Salto.

Paseo por Mercado 18 de Julio, Catedral San Juan Bautista y Plaza Artigas.

Circuito 6 – Visita al santuario del Padre Pío y Termas del Daymán.

Circuito 7 – Día de pesca.

Circuito 8 – Paseo en velero.

Por consultas los interesados deben comunicarse al teléfono 473 20329 o al celular 099582698. También pueden dirigirse por correo electrónico a reservasuruguay@adinet.com.uy o recabar información en la página Web www. sommaturismo.com.uy

Se advierte que los circuitos operan con un mínimo de 2 pasajeros

Cena Show del Centro Comercial e Industrial de Salto

Se realizará el 19 de noviembre con la temática del Bicentenario en adhesión a los festejos que se vienen desarrollando por este aniversario.

Tendrá lugar a las 22 hs. en Haras de Salto, con el Servicio de Fiestas Guillermo Lewis.

Como siempre se contará con Premios especiales, sorpresas y como broche de oro el regalo de utilitario pick up 0 km. que se sorteará entre todos los presentes en la fiesta.

Los cupos son limitados y por razones de organización se realizan reservas hasta el lunes 14 de noviembre.

Tickets $ 980 por persona, o la promoción de comprar la mesa completa por $ 950 por persona.

Para informarse sobre la diversidad de atractivos culturales, recreativos y naturales que ofrece nuestra ciudad, así como de  su oferta gastronómica y hotelera, pueden acceder a la página web de Turismo : www.salto.gub.uy/web/turismo  y al facebook (Turismo Salto Uruguay) .

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay-Nacional y Ferro Carril-Gladiador

A las 19.30’, Salto Uruguay y Nacional, despuntarán la segunda fecha de la liguilla en la “A”, mientras que a las 22 horas, el complemento de Ferro Carril y Gladiador. Tras los resultados de la jornada inicial, los imperativos a la cuenta de Nacional y Gladiador. Los partidos y los horarios resueltos, pero no así lo relativo al destino de los hinchas.

Ocurre que Salto Uruguay y Gladiador eligieron la Tribuna España, por lo que en ese caso a Ferro Carril y Nacional le corresponde compartir en buen romance la tribuna del este “Esc. Fernando Irazoqui”.

EL JUEVES:

SUSPENSO ABIERTO

A todo esto, el jueves se producirá un encuentro que no es menor: la entrevista de dirigentes de la Liga con representantes del comando de Jefatura de Policía. Todo hace suponer que la policía se alistará en la vereda de enfrente a la decisión emanada ayer a la noche en el Consejo Superior. Por una cuestión de seguridad para el propio desarrollo del espectáculo, el comando marcaría terreno, evitando que las hinchadas compartan el ingreso o salida.

POSTERGANDO LA SUB 23

De los aspectos a tener en cuenta: la tercera fecha de la liguilla en Sub 23, fue definitivamente postergada, desde el momento que se pretende jugar los dos partidos en paralelo a la misma hora. Este domingo en la mañana la imposibilidad de hacerlo y en la tarde, desde las 17 hs en Montevideo, el juego clásico entre Peñarol y Nacional. Por lo tanto, recién Nacional y Ceibal, más Universitario y Ferro Carril, jugarán recién el domingo 27, en el parque Luis T. Merazzi y en el Parque Dickinson respectivamente a partir de las 11 horas.

La segunda fecha de la liguilla en Sub 23, marcó la victoria de Ceibal sobre Ferro Carril por 2 a 1 y la imposición de Universitario ante Nacional por 1 a 0.

LA PLATA

SOBRE LA MESA

En la fecha de arranque, liguilla de la Divisional “A” disputada el sábado pasado, el total de la venta de entradas fue de 2.699 y por todo concepto, la recaudación fue de $ 308.640. El domingo en tanto, con la “B” jugando, 795 boletos expendidos y la taquilla en $ 77.970. En el caso de la “A”, la venta de entradas a tribuna fue de 2.318.

SANCIONANDO POR TRES

Desde el Tribunal de Penas, los pronunciamientos en tres casos: Gonzalo De Cuadro (River Plate) 1, Carlos Guillermo Chúa (Salto Nuevo) 1 y Miguel De Los Santos (Salto Nuevo) 1.

Con destino al tribunal en tanto, los dos expulsados en la primera fecha de la liguilla: Elbio José Conti (Nacional) y Cristian Cavani (Salto Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El rojo ganó y se mantiene en carrera por el cuarto lugar

Se jugó anoche en el gimnasio de Universitario otro encuentro de la Serie “B” donde se lucha por un lugar en la ronda final. Universitario fue local y tenía todas las de ganar ante un Nacional que ya había resignado toda posibilidad

El plantel Sub 16 de Universitario recibió las Medallas al consagrarse campeón salteño.

El plantel Sub 16 de Universitario recibió las Medallas al consagrarse campeón salteño.

de llegar a la liguilla final. Y como era de esperar, el triunfo fue de los “rojos” locatarios en las cifras de 72 a 48 en lo que es una diferencia más que elocuente en cuanto a definir quién impuso presencia y tantos en el rectángulo.

Pero le costó casi 20 minutos de básquetbol el poder doblegar a los “tricolores”. Desde el vamos, Nacional que mantuvo su formación juvenil, le jugó de igual a igual a quien era superior en las previas. Pero hubo apresuramiento en ambos equipos y el primer chico se terminó 12 a 11 para el local.

En el segundo Universitario trató de cobrar diferencias utilizando el tiro desde el triple. Lespada hizo varios lanzamientos y solo uno fue adentro. En Nacional los hermanos Paulino seguían sumando para mantener diferencias mínimas a favor del local que cerraron el segundo chico 5 puntos arriba, 33 a 28.

Dicen que el tercer chico es fundamental para definir el encuentro. Bueno, ahí si Universitario de la mano de Féliz y Andrés Borroni comenzó a sumar ante un Nacional que fue bajando revoluciones, que apeló a varios recambios, pero el “rojo” era más y aseguró diferencias en los 10 minutos finales.

Ganó Universitario, sigue en carrera y el próximo martes definirá en cancha de Juventus con el local, quien es el mejor de esta Serie y por consiguiente, el cuarto equipo en la ronda final.

Detalles

Gimnasio de Universitario.

Arbitros: José De Los Santos y Alberto Martínez.

-UNIVERSITARIO (72)

Leonardo Félix 21, Andrés Borroni 22, Mariano Techeira 6, Diego Lespada 5 y Fabricio Silveira 4 (inicial), Leonel Goslino 14, Carlos Díaz y Ramiro Mazulla. D. Técnico: Ricardo Corbella

Los “rojos” locatarios fallaron en 7 lanzamientos libres.

-NACIONAL (48)

Lucas Catani 10, Andrés Paulino 15, César Paulino 18, Mauricio Reinoso 1 y Nicolás Piñeiro (inicial), Francisco Cano 3, Ángelo Ferreira 1 y Facundo González. D. Técnico: José Enrique Carballo.

El “tricolor” falló en 10 lanzamientos libres.

Por cuartos. 1) U. 12 a 11.  2) U 33 a 28. 3) U 54 a 38 y final U 72 a 48.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo: semana de clásico

Este fin de semana, concretamente el domingo a las 17.00 horas juegan Nacional – Peñarol por la Décimotercera Fecha del Campeonato Uruguayo. El detalle de la fecha es el siguiente:

DÉCIMOTERCERA FECHA

SABADO 17.00 horas:

Danubio-Cerro (TV)

El Tanque Sisley-River Plate

Wanderers-Cerrito

Racing-Cerro Largo

Defensor Sporting-Bella Vista.

DOMINGO

11.00 horas: Fénix-Liverpool (TV).

17.00 horas: Nacional-Peñarol (TV)

Rampla Juniors-Rentistas

TABLA DE POSICIONES

Danubio 25, Peñarol 24, Nacional 23, Cerro 23, River Plate 21, Defensor Sporting 20, Cerro Largo 18, Fénix 16, El Tanque Sisley 16, Racing 14, Liverpool 13, Cerrito 13, Wanderers 13, Rampla Juniors 10, Rentistas 10, Bella Vista 9.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 86, Defensor Sporting 78, Peñarol 76, Danubio 66, Cerro 65, Fénix 61, El Tanque Sisley 57, River Plate 56, Wanderers 54, Liverpool 53, Bella Vista 53, Racing 52, Rampla Juniors 41, Cerro Largo 36, Cerrito 26, Rentistas 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PRIMARIA ANUNCIÓ DESFILE DEL BICENTENARIO

También por tres días expondrán en vidrieras cedidas por comerciantes

El viernes unos 1.500 escolares bajarán por calle

Uruguay en un desfile temático referido al Bicentenario

a idea se enmarca en el proyecto anual de la Inspección y de todas las escuelas de Salto que participan. Para el inspector de zona Mario Guimaraens marca “una especie de cierre final del proyecto”. El jerarca destacó el apoyo recibido por la comuna y otras organizaciones de la comunidad. Además durante tres días en las vidrieras de algunos comercios de distintas zonas de la ciudad se podrán ver exposiciones de escolares vinculadas a la temática.

A PARTIR DE

LAS 20:30 HORAS

El próximo viernes 18 a partir de las 20:30 horas se estará realizando por calle Uruguay un desfile de escolares como una especie de cierre de todas las actividades que durante el año se han desarrollado con motivo de los festejos del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Pueblo Oriental. Será desde Plaza Artigas hasta Plaza Treinta y Tres.

Se trata de un desfile temático en donde las escuelas van a realizar distintas representaciones de distintos momentos del año 1811: el Grito de Asencio, la Batalla de las Piedras, el Éxodo, la Escuela de la Patria y otras aspectos distintos.

34 ESCUELAS MÁS

COLEGIOS PRIVADOS

Participarán 34 Escuelas más los colegios privados. De cada centro participan unos 40 alumnos y las más cercanas al centro van a llevar más cantidad. Guimaraens confirmó que “estamos hablando de alrededor de 1500 niños”. Los padres y los maestros también van a desfilar con trajes junto a los niños, integrados.

DESDE NIÑOS

DE 4 AÑOS

Guimaraens expresó que Primaria cuenta con disposiciones que establecen que para desfiles no pueden participar niños menores de 9 años. Fue así que se “solicitó la autorización para que pudieran hacerlo ya que son varias las escuelas que tienen niños chicos que estaban con todas las ganas de participar pero la ordenanza no se los permitía”. En ese sentido fue que se pidió autorización al Consejo de Educación Inicial y Primaria  para que puedan hacerlo y se logró. De esa manera podrán desfilar niños de 4 años para arriba.

Por esto es que se les pidió a los padres, que por seguridad los acompañen.

Un desfile con tantos niños hace tiempo que no se hace. El inspector recordó que cuando Salto cumplió los 250 años  se hizo algo similar y que fue bastante importante con la escuelas.

Es destacable el trabajo de los docentes, que incluso, en este último tiempo, hasta los fines de semana se están reuniendo para armar los trajes.

VIDRIERAS DEL

BICENTENARIO

Hay escuelas que no participan en el desfile pero van a poner vidrieras que han conseguido con comercios en la zona del centro, de la zona este y del Shopping. En ellas harán exposiciones referidas al Bicentenario y permanecerán desde el viernes hasta el domingo.

APOYO DE LA INTENDENCIA,

DE LA POLICÍA Y DE EMERGENCIAS MÓVILES

Se cuenta con el apoyo y el auspicio de la Intendencia, que se encarga de toda la parte de soporte, que implica traer los escolares en ómnibus, el préstamo de las carrozas, y otras cosas más. Igualmente el inspector destacó que en el correr del año la comuna ha estado siempre con las puertas abiertas para todas las escuelas del departamento.

También se cuenta con el apoyo de la Policía y de dos Emergencias Móviles: la Cardio y Cacennas.

LA TEMÁTICA DEL

BICENTENARIO

Este año tanto en el aula como en el relacionamiento de las escuelas con la comunidad el Bicentenario fue central. “Creó unidad en todo el pueblo oriental” se apura a decirnos el inspector, ya que “hay un especial sentimiento por recordar esos hechos importantes, y sumado al tema del fútbol hemos notado una diferencia a favor”.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Autoridades destacaron eficiencia con la que se planifica proyecto de urbanización de 4 Bocas

Ayer firmaron otro convenio promoviendo nuevo barrio para Salto

El crecimiento de la ciudad es inminente y las necesidades habitacionales no esperan. El primer punto de conexión urbana entre la ciudad y la ruta camino a la zona turística de Daymán ya despunta en la zona de 4 Bocas. La firma del convenio para la asistencia técnica con la que Intendencia de Salto proyecta este ambicioso emprendimiento, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), así lo confirma. Por esa razón, el director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, el ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, estuvo en Salto y acordaron con las máximas autoridades de la Intendencia y su equipo de Obras, encabezado por el arquitecto Eduardo Minutti, que los trabajos que se realizaron en conjunto con la Intendencia de Salto, en el marco del convenio marco suscrito por la secretaría de Estado y la comuna el año pasado, se realizaron “en forma eficiente” y que por eso se renovaron los fondos ya que según afirmó el representante del Ministerio de Vivienda, de lo contrario, “no habría nuevo convenio”.

En ese sentido destacó que la continuidad del plan de trabajo que ya venía teniendo la anterior administración facilitó mucho las cosas, a lo que se le agrega el hecho que Salto ya cuenta con sus directrices departamentales aprobadas “lo que para nosotros es una excelente noticia”, porque esta planificación permite instalar mejor la política de ordenamiento territorial que el departamento necesita.

“Esto tiene que tener continuidad más allá de los cambios y los avatares que cada cinco años puedan suceder”, destacó el jerarca ministerial. “Ya que estamos pensando en un país en 20 o 30 años a futuro y en la calidad de vida de nuestra población y por eso el intendente debe estar por encima de los intereses particulares o sectoriales”, manifestó Chabalgoity.

Admitió que conversando con el Intendente Coutinho sobre el proyecto de urbanización de 4 Bocas, éste le manifestó que en ese proyecto “están los futuros 10 años de la ciudad de Salto” y que el mismo además era una necesidad que “la ciudad tenía para poder dar satisfacción a todas las demandas que naturalmente el desarrollo de los nuevos tiempos nos imponen”. El director nacional de Ordenamiento Territorial dijo que este convenio es la “primera experiencia integrada donde un Gobierno Departamental convoca a un conjunto de actores privados para acordar sobre un proyecto serio y responsable de trabajo”. El convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Salto para asistencia financiera de cooperación técnica ronda los 2 millones 300 mil pesos uruguayos (unos 110 mil dólares), “lo más importante es que el producto de trabajo que está ofreciendo Salto es muy bueno, está saliendo y las cosas se están haciendo bien, sino no habría más dinero para Salto ni tampoco más firmas de convenios, sin embargo cada vez son más los acuerdos que logramos con la Intendencia de Salto y estamos muy contentos por eso”, dijo a EL PUEBLO al terminar la conferencia de prensa, el ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, número cuatro del Ministerio de Vivienda.

COUTINHO

Por su lado, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó su beneplácito por seguir avanzando en las planificaciones trazadas en materia de vivienda en conjunto con el Ministerio de Vivienda. Además reafirmó el concepto de que Salto fue el primer departamento que aprobó sus directrices departamentales.

Coutinho también tuvo palabras de elogios para la ministra, Graciela Muslera, por lo cual le dijo al jerarca de la cartera que estaba presente “trasmítale a la ministra Muslera que todo lo que hemos planificado, los hemos hecho. Estamos muy contentos con ella y con el trabajo en conjunto que hemos venido realizando con el Ministerio”.

Sostuvo por otro lado, que “hay que trabajar en conjunto” entre el Gobierno Nacional y el Departamental “dejando de lado las banderas y trabajar por el bien de la población y del departamento”. Asimismo, destacó que “es un lujo trabajar con el Ministerio de Vivienda tal como lo venimos haciendo”.

Refiriéndose al proyecto de urbanización en la zona de 4 Bocas que viene avanzando a pasos agigantados y del cual ayer se realizó la primera audiencia pública, para informar sobre los relevamientos que se hicieron en la zona con la finalidad de comenzar cuanto antes a ordenar el territorio tendiente a la urbanización del lugar, dijo que “si seguimos trabajando a este ritmo, tendremos (el proyecto) 4 Bocas antes mucho antes de lo pensado”.

Se tratan de decenas de Hectáreas que serán urbanizadas en un ambicioso proyecto que viene trabajando a buen ritmo, para la conformación de un nuevo barrio para Salto.

SALTO INNOVA

No obstante, el Intendente Coutinho informó que el próximo domingo en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en Montevideo, la Intendencia de Salto ganó el premio INNOVA 2011, debido a la eficiencia de gestión público – privada, con la serie de proyectos que se vienen llevando adelante en los últimos meses. Será la única Intendencia del país que recibirá este galardón y el jefe comunal dijo ayer en la conferencia de prensa que esta distinción era “motivo de orgullo para Salto”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (1)

Una adolescente de 16 años falleció por las heridas recibidas al chocar en un cruce de semáforos

Viajaba como acompañante de un motonetista

Luego de varias horas de estar internada en estado delicado en el CTI del Hospital local, falleció la adolescente de 16 años de edad que protagonizara un accidente de tránsito en la mañana de ayer. El mismo se registró en el cruce de las avenidas Batlle y Blandengues y ocurrió cuando la moto en la que viajaba la infortunada víctima chocara contra una camioneta, en una esquina donde hay semáforos.

Tras el choque, el conductor de la moto resultó ileso y el chofer de la camioneta también.

La joven fue trasladada al Hospital con múltiples heridas y dejó de existir en horas de la tarde. La Policía no pudo localizar testigos, aunque supo que la camioneta chocó a la motocicleta en el medio de la misma por lo cual la violencia del impacto fue importante.

TRAGEDIA

La muchacha de 16 años de edad habría estado en el local bailable El Quincho del barrio Artigas. Alli habría conocido al conductor de la moto y sobre las cinco de la mañana de ayer, éste la trasladaba a la salida del lugar. La joven iba para su casa ubicada en el barrio Horacio Quiroga, donde vivía junto a sus padres y a sus diez hermanos.

Se desplazaba en una moto Yumbo modelo 125 cc. por la avenida Batlle hacia el oeste. Pero al llegar al cruce con la avenida Blandengues, donde hay semáforos en las cuatro esquinas, cruzaron y una camioneta Volkswagen modelo Saveiro, que circulaba por Blandengues al norte, y que era conducida por un hombre de unos 50 años de edad, los agarró justo al medio y los llevó por delante, generando un violento impacto que tiró lejos a los ocupantes de la moto.

Increíblemente el conductor del birrodado salió ileso de todo esto. Pero Estéfani Grisel Cabrera Rodríguez de 16 años de edad, sufrió gravísimas lesiones. Fue trasladada de urgencia hacia el Hospital local y horas después, falleció en la cama donde estaba internada. Su compañero está ileso y el conductor de la camioneta también.

Fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, informaron que aún tratan de establecer cuál de los dos vehículos cruzó el semáforo en rojo, ya que los mismos estaban funcionando a la hora del accidente. Sin embargo, no había testigos de lo ocurrido. Además, informaron que el conductor de la motocicleta en la que se desplazaba la joven tenía un registro positivo de alcoholemia.

Hasta anoche no había personas detenidas por la Policía en relación a este caso, aunque se espera que en la presente jornada, la justicia determine la citación de las personas involucradas en este trágico episodio. Mientras tanto, el sepelio de la adolescente fallecida en este lamentable accidente, se efectuará hoy a las 9 de la mañana en el cementerio central.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...