darog 161111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María Isabel Cuello Bícker. Falleció el 15 de noviembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Irazoqui 84 Bis. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Wilmar Emilio Galli Antonio. Falleció el 15 de noviembre de 2011. Edad: 40 años. Casa de duelo: Bolivia 915. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Sabarrós – Galli


El pasado sábado en la Catedral San Juan Bautista se celebró la boda del Mayor José Eduardo Sabarrós y la Tte. 1º Nancy Catherine Galli.

El altar y los costados del presbiterio fueron adornados con enormes arreglos de flores blancas y degradée de follaje.

Amigos y familiares los acompañaron en la celebración presidida por el Padre Guillermo Buzzo.

A la hora señalada y mientras se escuchaba la marcha nupcial ingresó al templo la novia acompañada de su sobrino Maximiliano Ribero, en la canastilla llevaba las alianzas y vestido con una réplica del traje de gala que lució el novio. La contrayente lució modelo de ceremonia blanco, de falda ampulosa realizada con varias capas de gasa se extiende al dorso formando traine, el corsage solero de breteles finitos recamados al igual que el bustier con perlitas, mostacillas y cristalitos, este bordado se iba espaciando hasta el talle semi largo. En el peinado con bucles lució torzada de iguales gemas, mientras que el ramo de novia lo constituía cascada de rosas blancas y rosadas junto a ilusión y fino follaje.

En el altar la esperaban el novio vestido con su traje de gala del Ejército Nacional, el sacerdote y los padrinos, Silvestre Sabarrós, Ángela Peñaloza y Lucy González, luego se sentaron en los primeros bancos presenciando el ceremonial.

Durante la ceremonia se hizo lectura de una carta de San Pablo a los Corintios, luego se fueron turnando amistades para elevar las peticiones por la felicidad del nuevo hogar.  Al retirarse del templo en la escalinata los compañeros de armas les hicieron la guardia de honor, luego recibieron el saludo de cuantos los acompañaron, Posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

El local de Paseo Alemán fue decorado con profusión de flores en la gama del blanco y anaranjado, en la entrada se dispusieron varios topiarios con sus copas redondeadas cubiertas de flores combinando ambos colores elegidos y follaje, en el centro del salón se realizó una isla de flores, había colgantes, sobre soportes y acompañadas de telas tensadas y drapeadas. Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas  tendidas con manteles blancos y cubre verde manzana, lucían al centro suspiros con orquídeas colombianas de color naranja y escapes de follaje.

Llamó la atención la mesa principal con la torta de bodas compuesta de tres pisos bellamente decoradas, acompañaba destacado arreglo floral de rosas, liliums y orquídeas. Luego de la cena sobre la pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos  de ambos desde su niñez, adolescencia, la carrera, pasando fotos de las cuatro misiones de Paz del novio y la misión de ayuda humanitaria en Haití de la novia.

El baile comenzó luego que la gentil pareja inició el vals, luego alternaron parejas con familiares y amigos, posteriormente cambiaron los ritmos haciendo que el baile se generalizara disfrutando todos de la alegría, llegado el momento de repartir el cotillón ambos esposos se colocaron un original bonete en rosa y galera negra. Para acompañarlos llegaron amistades de Montevideo donde están destacados ambos; en su luna de miel visitaron Argentina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Estos últimos días se pudo apreciar el trabajo…

Las tareas de construcción en el edificio que ocupara el Hotel Salto continúan a intenso ritmo. Estos últimos días se pudo apreciar el trabajo de un camión grúa que subió hasta la azotea del edificio vigas de acero (tipo rieles) de unos 5 metros de largo.

La operación concitó la atención de varios transeúntes, a los que se vio mirando el cielo durante unos minutos siguiendo paso a paso la arriesgada tarea.

Sin irnos de esa obra puntal, no resulta para nada novedoso algunas consultas que hacen las personas que regularmente pasan por el lugar. Escuchamos en vivo cuando un salteño paró su bicicleta y preguntó a los operarios que trabajaban en la hormigonera la proporción de materiales necesarios para un asunto doméstico de su casa.

“5 por 1 está bien” se le dijo.  Satisfecho, reanudó su marcha en el birrodado de manubrio echado hacia atrás rumbo a su trabajo, a pocas cuadras del lugar.

Una usuaria nos comentó que el pasado lunes concurrió con su familia a Termas de Daymán a pasar el día. Si bien el clima la trató bien y pudo descansar, quedó molesta porque su niño no pudo bañarse en la piscina dispuesta para ellos porque la estaban pintando.

“No está mal que lo hagan, pero que por lo menos avisen”. Su hijo, se conformó, igualmente, con correr por los amplios espacios verdes del lugar y mojarse un poco en los “chorros calientes” dispuestos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tenemos la ciudad que queremos


Salto dista aún mucho de ser la ciudad prolija y ordenada que debería ser, aún así se destaca entre lo que conocemos al menos entre las ciudades con mayor limpieza y orden de las ciudades del Interior y ni que hablar si le comparamos con Montevideo.

Existen algunos aspectos que entendemos de justicia destacar, quien llega a la ciudad desde el Sur, se encuentra, en la rotonda de ingreso a las Termas del Daymán con un prolijo jardín de bellas y coloridas flores.

Es un aporte muy interesante, que habla bien de quienes aquí vivimos y no cuesta más que mantener este enjardinado como corresponde.

De allí que siempre hayamos insistido y seguiremos haciéndolo, en la necesidad de construir en el otro extremo del acceso a Salto, esto es en la ex ruta 3 que va desde la represa de Salto Grande hasta la ciudad, una ruta acorde a la ciudad turística que Salto merece.

Hasta el momento hemos sido una voz predicando en el desierto en este tema. No por ello nos desalentaremos, porque estamos convencidos que ningún aporte mejor al turismo de nuestra ciudad que una ruta que dé a quien llega a Salto, una bienvenida subliminal de prolijos enjardinados y condiciones de circulación del nivel que corresponde.

En este tema debemos señalar que existe mucho camino para recorrer, tanto desde la esfera gubernamental, local y nacional, como desde la responsabilidad de los propios pobladores.

Si la población tuviera una actitud correcta y fuera ordenada a la hora de depositar los residuos conde corresponde, seguramente tendríamos una ciudad más limpia y prolija.

Lamentablemente no es así y a poco que transitemos por  lugares poco vistos, nos encontraremos con depósitos de basura escondidos, que vaya a saber por qué algunos vecinos prefieren depositar en esos lugares antes que juntarla y dejarla en algún punto de la extensa red de recolección de residuos que tiene la Intendencia.

No cuesta nada y aporta mucho. Si todos cuidáramos la higiene y la limpieza de la ciudad seguramente podríamos aspirar también a alcanzar otros logros en cuanto a cuidado del ambiente, a terminar con el concepto de que los cursos de agua son verdaderos basureros.

Salto tiene todo para constituir una ciudad limpia y ordenada que deje en el turista una imagen agradable desde que se llega a ella.

La cuestión está en valorar como corresponde este aspecto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se jugó la cuarta fecha: Uruguay, Argentina y Venezuela lideran

ARGENTINA 2 – COLOMBIA 1

Le  dio vuelta el partido

Con goles de sus astros Lionel Messi y Sergio Agüero, Argentina venció 2-1 a Colombia en Barranquilla en partido de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014 y enderezó su rumbo.

Los cafeteros abrieron el marcador por medio del volante Dorlan Pabón, al minuto 44, de tiro libre. Messi (Barcelona FC, España) igualó al minuto 60, mientras que Agüero (Manchester City, Inglaterra) le dio la victoria a los albicelestes al minuto 84.

Con este resultado Argentina logró hacer olvidar en parte el empate 1-1 de local el pasado viernes ante Bolivia y la derrota 1-0 de visita contra Venezuela el mes pasado, mientras que Colombia volvió a dejar puntos en su casa tras igualar con Venezuela 1-1 en la tercera fecha.

En la quinta jornada del clasificatorio, que se jugará en junio de 2012, Argentina recibirá a Ecuador mientras que Colombia visitará a Perú.

Las eliminatorias sudamericanas otorgan cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

ECUADOR 2 – PERU 0

El Perú de Markarian cayó ante  Ecuador

Ecuador venció 2-0 a Perú por las eliminatorias sudamericanas en un partido dirigido por nuestro compatriota Jorge Larrionda. El partido fue  cerrado en que ambos bregaron con decisión en el mediocampo

El primer gol en el estadio Atahualpa llegó a los 69 minutos, cuando el delantero del América de México Cristian Benítez robó un balón en el mediocampo y tras eludir a dos rivales puso el balón para que Edison Méndez remate bajo, pegado al vertical derecho, donde no pudo llegar el arquero peruano Raúl Fernández.

El segundo tanto fue obra de Benítez a los 88 minutos, después que Jaime Ayoví eludió rivales por la banda derecha del campo y puso un pase retrasado para que, con suave toque, el «Chucho´´ anotara sin problemas.

Con este resultado, Ecuador suma seis puntos en las eliminatorias merced a dos triunfos, aunque en su primera salida cayó frente a Paraguay.

Perú acumula derrotas con Chile y Ecuador y una victoria ante Paraguay en Lima.

CHILE 2- PARAGUAY 0

CHILE REACCIONÓ Y

DERROTÓ A PARAGUAY

Chile derrotó a Paraguay 2-0 en Santiago por la cuarta fecha de las Eliminatorias. Tras la goleada sufrida ante Uruguay y la cantidad de críticas recibidas, el equipo de Claudio Borghi se impuso sin jugar del todo bien con tantos de Pablo Contreras y Matías Campos Toro.

Con su continuidad en duda, Claudio Borghi vio cómo sus dirigidos ganaron abriendo la cuenta con un gol que llegó tras un córner y una falta de ataque no sancionada, y luego, tras salvarse en un par de situaciones claras, sellaron la victoria merced a un tanto que se valió de un rebote en el rival.

Chile no jugó bien, pero ganó y fue lo importante para este equipo de, que está a un punto de los líderes

VENEZUELA 1 – BOLIVIA 0

EL VINOTINTO LIDER

Venezuela le está ganando 1-0 a Bolivia en el cierre de la cuarta fecha de las Eliminatorias en San Cristóbal, por lo que iguala la línea de Argentina y Uruguay. Osvaldo Vizcarrondo de cabeza anotó para la vinotinto, que por acumulación de amonestaciones no tendrá a Tomás Rincón para enfrentar a Uruguay.

TABLA DE POSICIONES

Jugada la Cuarta Fecha de las Eliminatorias Sudamericanas las posiciones son:

Uruguay 7, Argentina 7, Venezuela 7, Chile 6, Ecuador 6, Colombia 4,  Paraguay 4,  Perú 3, Bolivia 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De una gran hazaña… a una victoria emocionante


El domingo pasado, se jugó en Salto la  primera fecha de la liguilla de la Divisional B, en esta ocasión se enfrentaron Progreso a Lazareto a primera hora y San Eugenio a Peñarol a segunda hora, nuevamente una jornada a todo futbol, emocionante y entretenida.

El partido de primera hora estuvo lleno de emociones, ese hazañoso empate entre Lazareto y Progreso; y el segundo partido fue más que atractivo con esa victoria de San Eugenio sobre Peñarol.

La concurrencia no fue tan alta, 797 fueron las entradas vendidas, lo que dejó una recaudación de $78.000, comparado con los números de entradas vendidas y de recaudación del día sábado pasado cuando se comenzó a vivir la liguilla de la divisional A, fue bastante bajo. En la tribuna España para la primera hora de partido había bastante gente, mientras que en la Irazoqui no había casi nadie, cuando mucho cien personas.

PRIMERA HORA

En el partido de primera hora como lo decíamos anteriormente se enfrentaron Progreso a Lazareto, al entrar a la cancha ambos equipos, sus hinchadas los recibieron como campeones, todo el tiempo alentándolos, principalmente la hinchada de Progreso, que se llevó todos sus “trapos” y bombos, para alentar a su equipo tal y como lo hizo todo el campeonato, mientras que por parte de la hinchada de Lazareto, que no eran muchos, pero que siendo pocos y todo, no pararon de alentar a su equipo.

La gente de Progreso, se vistió con los colores rojo y blanco para esta liguilla, había personas con vinchas que tenían como leyenda “Soy del Progre” y personas con camisetas de su equipo, a decir verdad muy originales; hablamos con algunos de los hinchas de Progreso minutos antes de que comenzara el partido, les hicimos algunas preguntas, la pregunta sin dudas de esta primera fecha de la liguilla  hecha por EL PUEBLO fue “¿Cómo piensa usted que terminara el partido?”, nos dieron respuestas muy variadas, algunos decían “empate 2 a 2″, otros pensaban que podría ganar Progreso “2 a 0″, “5 a 2″, “3 a 2″, otras de las preguntas que les hicimos fue si tenían alguna crítica con respecto a cómo se iba desarrollando la liguilla, a la cual muchos de ellos nos contestaron que les parecía que estaba “algo cara la entrada”, que muchos de ellos van con la familia, y muchos tantos otros, “no puede concurrir a alentar a su equipo porque se les hace bastante cuesta arriba el precio”; luego en todo lo demás estaban muy conformes, por el día en el cual se había fijado la liguilla de la “B”, el servicio de cantina que se brindaba, etc.

Mientras tanto, el partido seguía, y enseguida, a los 17′ cuando se vino el primer gol de Lazareto, la hinchada del Laza explotó, los hinchas cantaban, saltaban de la emoción, fue emocionante ver esa situación, pero enseguida a los 19′ se vino el gol en contra de parte de uno de los jugadores de Lazareto a favor de Progreso, eso fue tristeza y un poco de enojo por parte de los hinchas de Lazareto. Estuvimos con algunos de los hinchas del Laza para preguntarles sobre este gran error de su jugador, muchos enojados, otros nos dijeron “es un error, a cualquiera le puede pasar”, algunos con todas las fichas puestas en su equipo dijeron “estos se puede remontar, de seguro ganamos”. También, hablamos con la gente de Lazareto para preguntarles cuál era el jugador que más les gustaba de lo que iba del partido, la mayoría nos contestó que su jugador favorito era Jorge Albín.

Así fue como termino el primer tiempo, tranquilo, sin ningún inconveniente ni problema, los primeros minutos fueron de absoluta tranquilidad.

Al comenzar el segundo tiempo fue que la cosa se “pico” bastante, los primeros minutos fueron tranquilos, las hinchadas festejaban con bengalas y  cantos, pero lo más polémico fueron los últimos minutos del partido, todo comenzó cuando con una falta que cobró el árbitro del partido Fernando López, y el gol siguiente a esto; toda la hinchada de Lazareto enojadísima comenzó a protestarle, debido a esto, los jugadores, también enojados, comenzaron a protestarle, debido a esto hubo dos expulsados del equipo de Lazareto, esto hizo que la gente de progreso se enojara aún más;  pero lo que no se esperó nunca la gente de Progreso fue que el árbitro anulara el gol tal y como debía ser, entonces ahí fue que la gente de Progreso comenzó a protestar, pero no pasó a mayores, no fue más que eso.

Luego se vinieron los otros goles que aparentemente mostraban una gran victoria de Progreso sobre Lazareto, la hinchada estaba feliz, alentaba y cantaba sin parar; pero lo que no se imaginaban era que Lazareto iba a convertirle tres goles en los últimos minutos de partido, y de esta manera iba a lograr empatar el mismi. La hinchada de Lazareto feliz de que su equipo había por lo menos empatado el partido, mientras que la de Progreso se mostraba sorprendida, no podía creer lo que estaba pasando.

La gente de Progreso se retiró de la cancha bastante enojada con el arbitraje del partido, le pareció “injusto”, mientras que la de Lazareto se retiró de la cancha con absoluta tranquilidad y calma. Otro partido emocionante y más que hazañoso para este principio de la liguilla de la “B”.

SEGUNDA HORA

El partido de segunda hora fue otra cosa… el marco de público fue mucho mayor al primero, y la gente tanto de San Eugenio como de Peñarol no generó ningún tipo de incidentes, disfrutó de un buen partido.

El partido fue bastante atractivo para el público, tranquilo, teniendo en cuenta con lo que había sucedido en el partido anterior, por parte de la hinchada del Santo, recibió a su equipo como si fuera una fiesta, tal y como era de esperarse de una hinchada que acompañó todo el año en todas las canchas que jugó su cuadro, y Peñarol que sorprendió bastante al llevar un gran marco de público también, algo que no se vio mucho en todo el campeonato.

A los 27′, el momento del gol fue muy festejado por la gente del Santo, el final del primer tiempo y los segundos cuarenta y cinco minutos continuaron con alegría por parte del santo y con mucho nerviosismo por parte de Peñarol que tenía oportunidades de gol pero que ninguna se logró concretar, cuando el árbitro pito el final del partido, y donde San Eugenio fue el ganador, la gente del Santo se retiró de la cancha contenta y ovacionando a su equipo.

Un partido bastante llamativo, atractivo, como lo decíamos anteriormente. Sin dudas que una liguilla más que emocionante va a ser esta de la divisional “B”, que hoy en día tiene al equipo de San Eugenio como puntero.

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ante inversores locales ayer la Agencia Nacional de Vivienda presentó pautas para invertir en viviendas de interés social

Estuvieron presentes: Constructoras, Inmobiliarias, profesionales y empresarios

Ayer por la mañana en el Centro Comercial e Industrial de Salto el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y funcionarios de la Oficina del Inversor de dicha empresa pública presentaron las pautas para la promoción de inversiones en viviendas de interés social, a partir de exoneraciones tributarias.

En la ocasión se encontraban, entre otros, arquitectos, constructores, titulares de empresas constructoras, empresarios y trabajadores de emprendimientos inmobiliarios, escribanos, abogados, gestores, y algunas autoridades municipales (Álvaro Compá – director de proyectos- y Lewis Rochón –director de vivienda). Sumaban en total unas 30 personas.

La exposición central estuvo a cargo de Carlos Mendive, presidente de la ANV, que puntualizó que el costo de construcción de estas viviendas es menor por las importantes exoneraciones tributarias que tiene. En este caso el financiamiento a largo plazo de los adquirentes estará a cargo de bancos que hayan convenido con la empresa pública. Este financiamiento podría llegar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

PROYECTOS PARA

COMPRA O ALQUILER

Respecto de quienes pueden presentar proyectos para el desarrollo de este emprendimiento inmobiliario, puede serlo cualquier persona jurídica que su única actividad sea la ejecución exclusiva de ese emprendimiento.

El destino que deberán tener las viviendas que se construyan al amparo de la ley de vivienda de interés social es para compra o alquiler, dependiendo de la decisión del promotor.

NUEVA, AMPLIACIÓN,

RECICLAJE O REFACCIÓN

Las viviendas que se comercializan en este régimen de interés social podrán ser nuevas, se podrán efectuar ampliaciones, reciclajes o refacciones de viviendas usadas. Estarán en régimen de propiedad horizontal y podrán ser apartamentos en bloques o individuales.

PROYECTOS: DE DOS

A CIEN VIVIENDAS

En cuanto a la cantidad de viviendas que se pueden tener en cada emprendimiento pueden ser desde dos hasta un máximo de cien.  Mendive aclaró que “dos viviendas no significa que una tenga que estar al lado de la otra”. Agregó que “proyectos de más de cien viviendas requieren un estudio particular del Ministerio porque es un régimen excepcional”.

EVALUACIÓN Y ESTUDIO

Los proyectos son evaluados por la ANV y estudiados por la Comisión Asesora de Inversiones en Viviendas de Interés Social (CAIVIS), que cuenta con 20 días para hacerlo. Luego lo resuelve el Ministro. Mendive aclaró que se tratará de ser lo más ágil posible, reafirmando que “son proyectos de inversión privados y es un negocio privado. Más allá de que están de por medio préstamos bancarios con subsidios para los adquirentes, quien invierte no está obligado a vender a quienes tienen subsidio. Sí va a haber una demanda efectiva dentro de la población con subsidio, pero se puede vender a quien estime conveniente”. Es más, siguió indicando, “el inversor se lo puede vender a un segundo inversor que en la medida que las destina a arrendamiento va a tener la exoneración tributaria”.

EXONERACIONES

TRIBUTARIAS

Una parte importante de la exposición fue el señalamiento de los beneficios tributarios que tendrán durante los diez años posteriores a la finalización de la obra los proyectos promovidos. Se exoneran los siguientes impuestos:

· IRAE por la actividad económica desarrollada

· IRPF para el segundo inversor que compra las viviendas promovidas puede ser persona física,

· Impuesto al Patrimonio por las obras en construcción

· IVA a la primera enajenación: devolución del impuesto incluido en las adquisiciones en plaza de bienes y servicios destinados a integrar el costo directo de las obras

· IVA a la importación de bienes destinados a la obra

· ITP a la primera venta

TOPES DE PRECIO

PARA EL CASO DE VENTA

Para el caso de una vivienda de dos dormitorios el tope de precio en que se puede vender la vivienda es de 10.600 Unidades Indexadas por metro cuadrado, que equivale hoy a 1.207 dólares. En el caso de un dormitorio el monto asciende a 11024 unidades indexadas (1255 dólares) y de tres dormitorios a 10.319 unidades (1175 dólares).

TOPES DE PRECIO PARA

EL CASO DE COMPRA

La población que pueda obtener préstamos para la compra de vivienda tiene un tope de 66 mil dólares, en el caso de dos dormitorios, y de 81 mil dólares, si son tres o más dormitorios. Estos son los topes para la compra de las viviendas promovidas

CONSULTAS

Los presentes efectuaron varias preguntas concretas a los funcionarios, dándose un intercambio de opiniones con consultas y respuestas que aclararon un poco la temática. Más información en: Oficina del Inversor, teléfonos: 217217 internos 7870 al 73, o en el sitio web www.anv. gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si bien existen avances, los problemas del Sistema Integrado de Salud pasan por los modelos de gestión y de atención

“Es un tema cultural” dice integrante de Instituto Cuesta Duarte (PIT CNT)

- “LAS MUTUALISTAS SIGUEN CENTRADAS PUERTAS PARA ADENTRO

Y LES CUESTA MUCHO SALIR Y ESTAR EN CONTACTO CON LA GENTE”

Hugo Bai, integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT, junto a Marcelo Gianotti, coordinador del Centro Regional del Litoral (con sede en Paysandú),  estuvieron presentes en Salto a los efectos de intercambiar ideas y evacuar consultas referidas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Se reunieron en el local del sindicato de trabajadores de Salto Grande al que concurrieron tanto trabajadores (algunos sindicalistas) y usuarios de la salud. Consultado por EL PUEBLO Bai explicó que “la idea es presentar los principales lineamientos de la reforma, algunas cuestiones centrales de las leyes y obviamente ante los planteos de los trabajadores evacuar consultas sobre el régimen de aportes, la ampliación del seguro, entre otros aspectos”.

CÓNYUGES Y JUBILADOS

Relató que desde el año pasado empezaron a entrar al SNIS los cónyuges, que lo hacen de manera gradual hasta diciembre de 2013. Para Bai “la reforma avanza y continúa integrando colectivos. El seguro cada vez es mayor, y cada vez hay más gente protegida por el seguro”. Los pasivos de forma gradual “entre julio de este año y julio de 2016 van ir entrando al FONASA todos los pasivos, jubilados y pensionistas, y este es un tema muy importante, porque es la población que más gasta”.

FALTA INTEGRAR

A TRABAJADORES

INFORMALES

Entiende que la “población que queda hoy por integrar es todo el sector informal de la economía, los trabajadores informales y sus hijos. Hoy si en un hogar no hay un trabajador cotizante en el BPS hoy por hoy están por fuera del seguro y si bien tienen derecho en ASSE no están integrando en el seguro formalmente sin poder elegir el prestador de salud”.

BENEFICIOSA PARA

LOS TRABAJADORES

La reforma de la salud “es beneficiosa para los trabajadores. Es más, surge en congresos del PIT CNT anteriores al año 2005, que promovían un modelo de salud con un régimen de aseguramiento similar al que existe”. Para Bai fue uno de los “grandes logros de la administración pasada, pero es una reforma que hay que seguir mejorándola, porque todo es perfectible”.

PARTICIPACIÓN

SOCIAL ES

FUNDAMENTAL

Uno de los aspectos buenos que tiene la reforma es “la participación social a través de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) y el directorio de ASSE, con presencia de usuarios, trabajadores y las empresas. Y también en cada una de las mutualistas y de los hospitales. Es un elemento que permite la discusión y es un espacio donde se pueden volcar insumos”.

TEMAS QUE SIGUEN

EN EL DEBE

Para Bai “la reforma en cuanto al modelo de financiamiento logró los objetivos que se había trazado. Creo que los otros dos pilares de la reforma, que eran el modelo de gestión y el modelo de atención hay problemas aún”.

El tema pasa por la complementación y coordinación, porque “muchas veces en lugar de aprovechar los recursos que hay se duplica, y por ejemplo en lugares que no tiene sentido tenemos dos emergencias móviles, o tres policlínicas en poblaciones que no ameritarían ese número”.

Agrega que quizá eso se da “por un tema cultural de quienes están al frente de los efectores y que ha sido complejo. Se ha avanzado pero falta mucho para ir hacia un sistema realmente integrado”.

ES DIFÍCIL CAMBIAR

MODELO DE ATENCIÓN

Respecto del modelo de atención de alguna manera “el cambio se puede lograr en muchos años. Pasar de la cultura de un modelo basado en lo que es la enfermedad a otro basado en la prevención, en el anticipo a los problemas, da mucho trabajo”. Las “mutualistas siguen centradas puertas para adentro, cuesta mucho salir y estar en contacto con la gente, referenciar los usuarios, tener un médico de familia con un equipo de salud que esté integrado por un enfermero, por una psicóloga, por un trabajador social, ir a los barrios e intervenir en aquellos factores que luego son los que terminan originando situaciones de enfermedad que se pueden prevenir. Son aspectos en los que hay que seguir trabajando y que por suerte el sistema tiene los canales abiertos para que los trabajadores podamos seguir volcando propuestas”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho establece política de contacto con países extranjeros y tiene apoyo de cancillería para hacerlo

“Para abrir Salto al mundo”, dijo el intendente

La búsqueda de vínculos con países extranjeros para tratar de fortalecer los lazos con la comunidad internacional, afín de encontrar marcos de cooperación en diferentes temas que puedan ser útiles para el departamento, es una de las políticas que se ha trazado la actual administración del gobierno departamental y que hasta el momento ha encontrado eco, tanto en los diferentes países con los cuales se han establecido lazos en distintos aspectos, como a nivel de la cancillería uruguaya, por donde tienen que pasar primero todos estos temas y en donde Coutinho asegura que ha encontrado respuestas “positivas” y los “apoyos necesarios” como para seguir adelante con sus contactos.

Para muestra sobra un botón y en los últimos tiempos, representantes diplomáticos extranjeros estuvieron en nuestra ciudad como el caso del embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, quien vino a Salto, entre otras cosas para entregar los diplomas de un programa iniciado bajo un acuerdo marco firmado meses atrás.

Pero Coutinho ha marcado ese aspecto en su gestión desde prácticamente el inicio de la misma. El primero de los contactos internacionales fue con el embajador de Japón, donde el actual Intendente de Salto, en su época como director de la oficina de la Juventud durante el último gobierno de Eduardo Malaquina, tuvo la oportunidad de viajar y estrechar lazos que ahora le permitieron buscar fomentar un vínculo más afianzado y formalizar trabajos en común.

A esa nación le siguieron Korea del Sur, Israel, Argentina, Chile, México y varios países más. Pero el Intendente, aduce que esta apertura hacia una suerte de política exterior de su gobierno se hace en tren de lograr acuerdos de cooperación con los que pretende lograr aportes favorables para el departamento.

Si bien sabe que la política exterior del país pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller, Luis Almagro, el jefe comunal, respondió en la oportunidad de ser consultado por EL PUEBLO sobre este asunto que “la ronda de contactos con naciones extranjeras es una posibilidad de abrir Salto al mundo y por eso hemos realizado gestiones en los lugares donde hemos podido. Pero como todos estos temas pasan por la cancillería y Salto no está aislado ni afuera del país, hemos hablado en más de una oportunidad con la cancillería para ponerlos al tanto y lejos de cualquier obstáculo, siempre recibimos las señales positivas y el apoyo necesario para que los contactos se hagan con quienes queremos”, dijo el intendente.

En ese sentido, sostuvo que la política de trabajo para entablar contactos con la comunidad internacional desde la Intendencia de Salto, es un “aditivo importante para generar relacionamiento, y alcanzar apoyos que puedan ser realmente positivos en distintos aspectos para el departamento. Los que son tan valiosos como necesarios”, exclamó Coutinho.

En anteriores administraciones Salto ha mantenido lazos con países como Estados Unidos, cuyo embajador visitó al entonces intendente Malaquina, o como con Venezuela, donde su máximo representante diplomático en nuestro país, cooperó con el gobierno de Salto cuando visitó al entonces jefe comunal, Ramón Fonticiella, lazos que con ambas naciones  se mantienen hasta el momento con la actual administración.

“Es necesario que Salto le muestre al mundo lo que tiene para ofrecer, que sea considerado un polo logístico, un lugar atractivo para la inversión y que sea tenido en cuenta para cualquier evento internacional, así como para proyectos de trabajo, acuerdos marcos, como el que hicimos con Israel sobre la capacitación en turismo rural, con cuyo embajador entregamos los diplomas a quienes finalizaron los cursos el viernes pasado, eso es una muestra de algo de lo que se puede hacer si uno mantiene la cabeza abierta, más allá de lo local y lo nacional, que también es importante”, expresó Germán Coutinho.

No obstante, informó que las próximas semanas se llevará a cabo un encuentro entre Uruguay y Argentina para promocionar el turismo termal. Indicó que esta actividad surgió de la reunión que mantuvo el lunes 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires con el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

“En este encuentro estarán presentes un intendente de San Juan, que es un uruguayo radicado en Argentina desde el año 1982 y además el único intendente kirchnerista de San Luis, ya que esa es la única provincia donde ganó las elecciones el ex presidente Adolfo Rodríguez Saa. Creo que va a estar bueno ya que será una oportunidad más para mostrar Salto en el exterior”, reflexionó.

APOYO

Por otro lado, en los últimos días la contramarcha del Gobierno con respecto al carrito de la Costanera Sur que el director de Obras, el arquitecto Eduardo Minutti, mandó derribar, argumentando que la instalación de cualquier construcción en ese lugar era violatorio de las normas vigentes, y que semanas después el intendente de Salto habilitó por su propia decisión, dejó entrever que podría llegar a darse la primera dimisión en el actual gabinete municipal.

Sin embargo, con la presentación del proyecto de urbanización 4 Bocas y la firma del acuerdo entre la Intendencia de Salto y el Ministerio de Vivienda, el jefe comunal Germán Coutinho y el director de Obras, se encontraban juntos promoviendo la actividad y en su discurso el Intendente, señaló su respaldo hacia el equipo de trabajo de la dirección de Obras.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Hay un mayor nivel de oferta, pero la Industria también aparece dispuesta a absorberla incrementando la faena

Walter Hugo Abelenda

Hoy miércoles, en la Rural de Florida, Walter Abelenda rematará 300 lanares y 400 vacunos. En el diálogo que mantuvo con Actualidad Agropecuaria, además del remate, habló también sobre la situación ganadera de la zona.

Señaló que están transitando una nueva zafra en donde en alguna medida está ocurriendo algo que les gusta que ocurra, que es el hecho de que a mayor oferta la industria está dispuesta a absorberla, lo cual da un buen nivel de faena.

Estamos prácticamente en 45.000 reses, 8.000 reses por encima de la misma semana del año pasado, lo que habla a las claras de que hay una buena actividad. A pesar de este incremento de oferta, compensado por un aumento de la faena, los valores se mantienen firmes, y en alguna medida (la Asociación de)  Consignatarios el pasado lunes marcó una leve pero en definitiva una suba para todas las categorías –manifestó.

– Colegas suyos del sur nos hablan de que hay un repunte semanal pero a veces hasta casi diario de algún centavito, lo que está marcando el momento, que realmente es bueno.

– Más que un mercado en franca suba, creo que lo más trascendente es que a una mayor oferta hay una mayor actividad, lo cual tampoco le hace perder firmeza al mercado cuya tendencia ha sido al alza. De todas maneras, me parece que estamos en una especie de estabilidad y entramos a transitar una fuerte dependencia de lo que es la parte climática. Sin dudas en esta época, si el agua no falta, como en esta época nos está faltando un poco acá en el sur, no solamente puede implicar un apresuramiento de la gente por vender los ganados sino que compromete un poco el futuro en la medida que no haya buen pasto ahora, que es el momento en que el pasto rinde, se comprometen los futuros novillos gordos.

– El remate que ustedes hicieron la semana pasada ratificó ese buen momento de ganado para el campo, y algunas categorías impresio-naron con la suba que tuvieron, caso de la vaca de invernada concretamente.

– Exactamente. Creo que esta misma fortaleza que vemos en el mercado del gordo también la vemos en el mercado de la reposición. De 19.000 cabezas que ofrecíamos se vendieron más de 17.000, una colocación altísima, con suba prácticamente en todas las categorías, pero con cosas a resaltar, como ser un 13% de incremento en la vaca de invernada, 5.000 terneros vendidos a 2,43 dólares y pico, terneros pesados en su mayoría.  No solo es el tema precios sino que además los terneros livianos que había eran muy pocos, lo cual habla a las claras de ternerada de 200 y 220 kilos como ocurrió con ese lote que ha trascendido un poco, que remató el amigo Peto (Cánepa), de 650 animales a 2,50 dólares y pico. Creo que eso muestra que los ganados, cuando son buenos, sobre todo los lotes de volumen para aquellos productores que les interesan los lotes grandes, tienen su plus en materia de precio.

- ¿En lo que hace a ovinos su zona está limitada?

– Sí, prácticamente no existen. De todas maneras, mañana (por hoy) estamos en la Rural de Florida con nuestra feria mensual y por primera vez en muchos meses creo que hay alrededor de 300 lanares. Estaremos midiendo el termómetro a ver cómo se desempeña el mercado, pero está muy ágil. También en materia de  ovinos la faena ha crecido en forma importante. En definitiva, lo que hoy nos tiene un poquito pendientes –no preocupados pero sí ocupados- es el tema climático, ya que sería fundamental que cayeran aunque sea 20 o 30 cms., porque además, este lapso sin llover ha permitido hacer reservas en materia de fardos, ha permitido sembrar. Ahora sería fundamental que cayera un golpe de agua para que todo eso que está sembrado arranque de buena manera.

- ¿No les tocó la de la semana pasada?

– No, lamentablemente no. Es una zona importante, no son zonas puntuales sino que son zonas amplias donde no ha llovido. Eso nos está haciendo falta, repito, no solamente por lo inmediato sino por lo futuro.

- Hace pocos días anduvimos por la zona y veíamos que en muchos lados los campos están verdes pero  les falta pasto, está muy rastrero.

– Ha habido dos cosas que han complicado: una, las diferencias de temperatura entre el mediodía y la noche, donde refresca muchísimo por la noche y hay unas madrugadas casi al borde de helar, y temperaturas de 25, 26º durante el día, y la falta de agua, que sumado a eso, va formando un cascarón y va aquietando muchísimo todo lo que son los rebrotes.

Walter Hugo Abelenda expresó que están trabajando también para el otro remate que hacen en el mes de noviembre con Plazarural el 28 y 29, para el cual las inscripciones cierran el 18.

- Terminan de entregar uno y ya están con el otro.

– Vamos a estar en plena entrega  y hay que seguir con el otro. Esto es algo que implementó el año pasado Plazarural y ha dado resultado. Aquellos productores que por algún motivo necesitan vender, se les da más de una oportunidad. Creo que con un mercado firme como hay ahora, es una buena alternativa para hacerse de dinero antes de fin de año y también de aliviar los campos de animales si es que sigue esta falta de agua.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El mundo acelera, entonces uno tiene que estar más en forma, ver las oportunidades, desarrollarse y tener la gente correcta”

Enrique Baliño realizó disertación empresarial en la Regional Norte

El ingeniero Enrique Baliño realizó en el Aula Magna Eugenio Cafaro de la Regional Norte de la Universidad de la República una charla sobre las “cuatro actitudes para el éxito” en el marco del ciclo de conferencias 2011 organizadas por el Centro Comercial e Industrial de Salto. Baliño durante poco más de dos horas y a sala llena, mantuvo al público atento a su disertación, la que se encuentra reflejada en su libro “No más pálidas”, que llegó a su novena edición. Minutos antes, atendió a EL PUEBLO para reflexionar sobre los tiempos vertiginosos y de crisis en los que vivimos.

- Estamos en tiempos tormentosos que traen cierta incertidumbre, ¿cómo hace una empresa uruguaya para sobrellevar estos tiempos de crisis?

– Justamente de eso se trata la conferencia, cómo hacen las empresas, de todo tipo, tamaño y forma, chicas y muy chicas, grandes y muy grandes, para a través del tiempo sostenerse, progresar, crecer, desarrollarse. Es cierto, vivimos tiempos tormentosos y el cambio es algo loco, pero también es cierto que en tiempos pasados uno siempre piensa que fue mejor, mucho más tranquilo donde las cosas eran mucho más predecibles.

Fíjese en 1929, fue una cosa mucho peor de lo que está pasando hoy. Hubo empresas en esa época y personas que también sobrevivieron, crecieron, se desarrollaron, hay muchas que encontraron una oportunidad. Todos los tiempos nos van a marcar por sus cambios, unos más acelerados, sí, esa es la realidad, el avance de la tecnología y todo lo que ocurre hoy, cada vez más acelerados, entonces nos vamos a tener que acostumbrar rápidamente a que los cambios son lo único permanente, como digo en el libro, que no lo dijo ni Steve Jobs ni Bill Gates, no, lo dijo Heráclito en el siglo V antes de Cristo, la única diferencia con Heráclito es que si bien el cambio sigue siendo permanente, aceleró. El mundo acelera, cada vez es más rápido, entonces uno tiene que estar más en forma desde el punto de vista de gestión, de ver las oportunidades, desarrollarse, de tener la gente correcta para hacer las cosas.

- Antes las grandes empresas básicamente eran familiares, ¿estos tiempos obligan a que éstas deban necesariamente profesionalizarse?

– Hablamos de Uruguay en particular, nosotros con “Xn Consultores”, trabajamos en toda Latinoamérica y en España. En Latinoamérica pasa exactamente lo mismo, hay muchas empresas familiares que han tenido que hacer exactamente eso, ver cómo sigue su desarrollo hacia el futuro, y eventualmente no es poniendo a los hijos o a los nietos o a los sobrinos o al amigo, se trata de ver cómo armar los cuadros gerenciales, que sean profesionales para que estructuren una compañía que perdure en el tiempo. Y ese es el gran desafío de las empresas que han sido de familia, que es muy difícil para el creador de la empresa ceder el control o generar esa nueva camada de personas que van a tener las habilidades de gestión moderna para desarrollar una compañía. Nosotros nos dedicamos a desarrollar líderes, capacidad de liderazgo y gestión de las empresas, y tenemos muchas empresas que son como usted dice, empresas que vienen de una familia, la tradición y están tratando de armar sus cuadros profesionales.

Las otras empresas, las que eventualmente son más grandes o de repente no tan grandes, son internacionales y ya tienen sus cuadros de gestión armados, tienen un déficit de desarrollo de la cadena de los nuevos valores. Por eso uno mira Latinoamérica y se encuentra con pocas compañías que son globales, uno mira y creo que me sobran los dedos de las dos manos contando empresas latinoamericanas que se han desarrollado globalmente, porque la forma de desarrollarse para poder competir en un mercado global, tiene que generar la cadena de personas, porque justamente la dificultad es tener a esas personas, no es simplemente agarrar a un nacional de cada lado sino crearlos y desarrollarlos globalmente, que es eso lo que han aprendido empresas como la General Electric, Microsoft y tantas otras.

- ¿Qué tanto juega para el éxito empresarial los aspectos motivacionales?

– Uno se motiva por dos cosas, por lograr algo y por el reconocimiento, y los líderes de las empresas son los capaces de ayudar a las personas, a su equipo, a tener logros y a reconocerlo. Nosotros tenemos un taller que se llama “los cuatro trabajos del jefe”, y tienen que ver con armar al equipo, fijar sus metas de a dónde tienen que ir, desarrollar a cada uno de los integrantes del equipo y reconocer sus logros, eso hay que hacerlo todos los días. Un ejemplo muy lindo es la selección uruguaya, donde tiene al maestro Tabárez que en un proceso larguísimo armó su equipo de alto desempeño, lo construyó, eligió a las personas correctas en los lugares correctos, vio cómo manejar las reglas de funcionamiento del equipo, no es simplemente llevar a un conjunto de amigos porque está bien jugar en equipo, tampoco puede tener estrellas superdotadas que se crean unas primas donnas. Usted eso lo mira en la selección pero también debe mirarlo en su empresa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Al franjeado le alcanzó un tiempo

Victoria clara, merecida, y contundente, de Ferro Carril ante Salto Uruguay en cifras de 85 a 54, anoche allí en cancha del franjeado y por la 4ª fecha de la Serie “A”, del Campeonato Salteño de Mayores en su segunda fase.

Le bastó un tiempo, al equipo dirigido por Atilio Lima, para cerrar en forma anticipada un juego que en las previas, se mostraba bastante más atractivo, e interesante, de lo que en definitiva pudimos observar anoche allí en el rectángulo carbonero. Un primer cuarto donde ya el local saca diferencias, en base a un buen juego colectivo, una defensa que por momentos obligaba al apresuramiento, y pérdida de balón por parte de la visita. Goleo repartido, con buen aporte del  extranjero Grahamm incursionando en la zona pintada y lastimando, a igual que Carlos Cuello, que rompía línea, penetraba, y convertía, ante una muy tenue defensa albiceleste. Por el lado de Salto Uruguay, bien controlado Sebastián González, quién solo aportó siete puntos en este cuarto, Artegoytia más preocupado en la defensa de Eldrige, de lo que pudiera realizar en ofensiva, y así se va el primero, con victoria por 24 a 11.El segundo chico, más de lo mismo, Ferro Carril controlando el trámite, aparece el extranjero Rob Eldrige asistiendo y convirtiendo de dos, y tres puntos, ante un rival  que no le encontraba la vuelta al juego ni desde lo colectivo, y mucho menos por el lado de lo individual, y veía en forma sistemática como su rival se  “disparaba “ en la pizarra, que al cabo del primer tiempo ya marcaba una tanteador de 46 a 20, siempre a favor del equipo dirigido por Lima.

Y si el tercero ya fue mero trámite, ni hablemos de los últimos 10´ de juego, Ferro ampliando diferencias, su Entrenador moviendo el banco, y un Salto Uruguay ya resignado al epílogo del juego.

Fuimos a observar un partido, terminamos viendo otro muy diferente, que terminó con resultado que aún pudo ser bastante más abultado a favor del ganador.

Con esta victoria, el equipo de Ferro Carril se mantiene expectante, en lo que tiene que ver con la definición de esta Serie, al carbonero  le queda un partido, y sea cual fuere el resultado de Salto Uruguay – Círculo Sportivo en la próxima fecha. Sabe Ferro que de ganar en la última ante el azulgrana, podría estar forzando a otro partido por el puesto número 1 para la próxima fase.

DANIEL SILVEIRA.

Campeonato Salteño categoría Mayores.

2ª Fase: Serie “A”, 4ª Fecha.

Cancha: Ferro Carril.

Público: 100 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Ángelo Volpi. (Bien)

FERRO CARRIL (85): Aurelio Borsani 12, Rob Eldrige 19, Carlos Cuello 8, Gastón De los Santos 7, Will Grahamm 14. (Inicial), Juan P. Testa 2, Gastón Ferreira 14, Fabio Castro 2, Agustín Espíndola, Horacio Rodríguez 7, Nicolás Yánez. D. T: Atilio Lima.

SALTO URUGUAY (54): Nicolás Viettro 5, Sebastián Artegoytia 12, Sebastián González 16, Alejandro Cadenasso 5, Facundo Viettro 5. (Inicial), Matías Oborsky 3, Fernando Benítez 5, Nicolás Barla, Emilio Álvarez.D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 24 – S.U 11, 2º CTO: F.C 46 – S.U 20, 3º CTO: F.C 63 – S.U 41, FINAL: F.C 85 – S.U 54.

El mejor jugador de la cancha: Aurelio Borsani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol – Progreso y San Eugenio – Lazareto

Escuchamos los más variados comentarios ante de comenzar la reunión de delegados de la “B” en cuanto a lo ocurrido el pasado domingo en el Estadio Dickinson. Allí  se jugó la primera fecha de la liguilla donde está en juego el segundo ascenso a la “A”.

Pero la expectativa estaba centrada en saber quien jugaba con San Eugenio que ganó en la primera fecha y picó al frente de las posiciones en este cuadrangular. Por lógica, había que sortear entre Lazareto y Progreso que terminaron empatados en la primera fecha. Para definir ese punto, se realizó una reunión previa donde asistieron los 4 delegados y los presidentes de Lazareto y Progreso.

ASÍ JUEGAN

Domingo 20 de Noviembre

Estadio Dickinson

19.30 Peñarol – Progreso

21.30 Lazareto – San Eugenio.

Los parciales de Lazareto y Progreso van a la Tribuna España, los de Peñarol y San Eugenio a la Irazoqui.

EXPULSADOS

Pasan al Tribunal los siguientes expulsados el fin de semana. Diego Suárez P.F, Juan Souza, Angel Rodríguez y Rubén Ferreira (Lazareto), Pablo Viera, Eugenio Galeano y Arturo Da Rosa (Progreso), Pablo Piegas y Bernardo Salsamendi (Hindú) y Emanuel González (Cerro)

SANCIONADOS

Fueron sancionados: Jhonatan Fagoaga (Almagro) 1, Ramón Sosa (PB) 1, Jorge Ereria (PB) 2, Javier León D.T (P.B) 3, Luis Rodríguez (Progreso) 1, Cristian Ramos (H) 2 y Matías Núñez (Fénix ) 2 partidos

LA SUB 23

El pasado sábado se jugaron 4 encuentros de la Sub 23 en lo que fue la última fecha de la segunda rueda donde se dieron estos resultados

Hindú (2) Lazareto (1)

Albión (6) San Eugenio (2)

Saladero (5) Peñarol (1)

Progreso (3) Cerro (2)

FINAL DE RUEDA

Con estos resultados los equipos de Saladero e Hindú ganaron sus respectivas series. Por lo tanto este sábado deberán jugar la final de rueda con los siguientes detalles.

Cancha de Universitario.

16.00 Saladero – Hindú.

El ganador jugará la semana siguiente la final de campeonato con Progreso que ganó la primera rueda.

OTROS PUNTOS

-Se le comunicó a los delegados que deberán pasar por Secretaría de la Liga para levantar los formularios de Retención de jugadores que debe ser enviado a OFI en los próximos días.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con tema puntual a tratar: futuro de la competencia en Sub 18, y Sub 20

Liga de Básquetbol.

Esta noche se reúne el Consejo Superior.

Se llevará a cabo esta noche, la reunión semanal del Consejo Superior allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Con la presencia del Cuerpo de Neutrales encabezado por su presidente, Alejandro Menoni, y los delegados, y/o representantes de las seis instituciones, se estarán reuniendo a partir de la hora 20.00 allí en la casa del Básquetbol.

Más allá de aspectos puntuales que refieren a la competencia local a nivel de Mayores, donde seguramente se estarán ratificando los días y horarios de los partidos que ya fueron fijados, sin dudas que uno de los temas importantes a tratar, será el de la continuidad de la competencia a futuro  en las categorías Formativas, hablando más que nada de las divisionales Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), que no han tenido una competencia regular, se han tenido que postergar fechas y partidos, todo esto debido a problemas de calendario, que nada tienen que ver con lo se había fijado de antemano por parte de la dirigencia acerca de la forma de disputa en las categorías más chicas de nuestro Básquetbol.

La participación de Juventus y Universitario en el Clasificatorio zona Litoral para la próxima edición de la L.U.B, que como sabemos disputa sus compromisos los días sábado, también a complicado el transcurso de los partidos de Sub 18, y Sub 20, que jugaban justamente ese día desde hace ya varias temporadas.

Lo que se viene en Mayores.

Segunda fase Campeonato Salteño Series “A”, y “B”

Jueves 17 de Noviembre:

Nacional – Atlético Juventus. (Serie “B”)

Viernes 18 de Noviembre:

Salto Uruguay – Círculo Sportivo. (Serie “A”)

Lunes 21 de Noviembre:

Atlético Juventus – Universitario. (Serie “B”)

Martes 22 de Noviembre:

Círculo Sportivo – Ferro Carril. (Serie “A”)

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos, y la hora de comienzo para los diferentes compromisos, quedó fijada para las 21.00 Hs tal cuál ha venido aconteciendo hasta el momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A fin de mes llega a Salto “La caravana mágica”

Charla con el cantante Gustavo Cordera

Gustavo Cordera nació en Lanús, Buenos Aires, un 15 de setiembre de  1961. Es un músico argentino, más conocido por haber sido el cantante del grupo Bersuit Vergarabat. En el año 1987 cursaba las últimas materias de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y tenía su propia agencia,  “Cordera Hnos.”, donde vendía autos. El verano siguiente (1988) se fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro (Brasil), y de regreso a su ciudad natal, se rapó, dejo los estudios, vendió la agencia de autos y comenzó a vivir solo.

Después de esto, comenzó su carrera como cantante en un grupo que había conocido en “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda”, lugar donde se encuentran músicos y artistas y también donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes.

Un año más tarde el grupo ya estaba constituido por cinco miembros, teniendo a Cordera como cantante. Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó “Henry y la Palangana”, que a partir de 1990 se comenzó a llamar “Bersuit Vergarabat Van de Ir”; quedándose luego solo como “Bersuit Vergarabat”

Junto a esta banda Cordera lanza nueve discos hasta su separación en junio de 2009.

Luego de esto, edita su primer disco solista, llamado “Cordera Suelto”, y a fines del 2010 edita su segundo álbum “La Caravana Mágica”

En el día de ayer Gustavo Cordera estuvo en la ciudad de Salto, con el ánimo de difundir su inminente concierto que se va a llevar a cabo el día viernes 25 del corriente mes en la explanada de Pepe Cuervo Disco, Costanera Norte. En esta oportunidad EL PUEBLO diálogo con él para que nos contara sobre sus composiciones, discos, etc.

¿Cuáles fueron los sentimientos que tuviste o que tienes después de la separación con la Bersuit?

Fueron tiempos de mucho dolor, pero a la vez reveladores; soy uno de los que cree que los sentimientos no cambian constantemente, lo que siento es gratitud, agradecimiento y deseos de liberarme de salir de eso, para tener espacio y seguir haciendo música y regalando canciones a la gente que es lo que me sale del corazón.

¿Me contás sobre este último disco “La Caravana Mágica”?

En realidad ya tiene un año, se ha desarrollado muy bien con temas como “La Bomba Loca”, “Asalto de Cumbia”. El disco tiene diez canciones y una mixtura de candombe, cumbia, latino y rock.”

También Cordera nos comentó sobre otros temas de su disco. Uno de ellos, “Asalto de Cumbia”, es uno de los más escuchados.

“Asalto de Cumbia”, habla como reivindicando a ese niño que roba, a ese ser que atenta contra la propiedad privada, y tiene que ver mucho con el lugar donde se concibió este tema, que fue en el Club La Aguada. Nosotros hicimos un concierto a beneficio de unos chicos que estaban en recuperación por paco y porque robaban, la canté. Después de que se hizo famosa la canción, y uno de los chicos que en su momento había entrado a robar a mi casa, se emocionó muchísimo y vino a abrazarme y a agradecerme que de alguna manera haya reparado su situación social, a través de una canción que lo representaba”

En tu primer álbum, se te veía sensible y espiritual, ¿podrías contarnos sobre este disco?

“Yo lo siento a ese álbum como una confesión, una mirada, un costado de la vida que nunca mostré, que es la vida en relación de pareja, la vida conyugal y familiar, ahí hay varios temas como por ejemplo “No hay monstruos invencibles”, que fue un tema que le hice a mi hija, que había quedado aterrorizada cuando entraron a robar a mi casa y ella era chica y yo le cante esa canción, que es un tema que no habla de ladrones ni nada, y ella viene y me dice “Papá vos esa canción la hiciste porque yo tengo miedo de cuando nos entraron a robar” en ese momento ella tenía siete años. Otro de los temas también es “Ansiedad de Buscar” que tiene que ver con esa desesperación femenina por hacer compras, para tapar los agujeros de angustia existencial. “Aprendí a esquivar” es una canción que tiene que ver justamente con eso de boxeador estilista que sabe perfectamente que se está peleando con un noqueador, que tiene que estar siempre esquivando la piña, porque si entre una mujer y un hombre hay una pelea, siempre hay un mismo ganador: la mujer; no se puede pelear con las emociones, porque el mundo de la emoción es el mundo femenino, el hombre está en el mundo de la cabeza, nosotros somos perfectos hablando, discutiendo, mintiendo, dando vuelta las cosas, y terminamos ganando, pero en el mundo de las emociones, perdemos, porque la mujer está conectada con los sentimientos y así es como pelea; yo por ejemplo todas las peleas que tuve con mi mujer mano a mano, todas las perdí por knock – out, y creo que todas las perdemos, entonces esa canción habla mucho de eso.”

¿Nos contás como va a ser el recital acá en Salto?

“Estamos haciendo un esfuerzo con todos los chicos de Pepe Cuervo, para hacer un concierto que tenga primerísimo nivel en todo sentido, en luces, en sonido, en entrega, no venimos acá de paso, venimos a dar un espectáculo de nivel, y vamos a entregarnos de cuerpo y alma”. También Cordera adelantó que entre noviembre y diciembre, va a estar haciendo un demo de lo que va a ser su próximo disco que se va a llamar “La Caravana Mágica Vol. 2”, que saldría para mayo del año que viene. Nos contó que “el disco va a tener mucho de ritmos latinoamericanos”.

Entrevista de Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Zona Azul: contrasta optimismo oficial con algunos reclamos de conductores

Zona Azul: optimismo oficial contrasta con reclamos, expectativas de trabajadores y lugares vacíos

uede ser una cuestión de costumbre, aunque aún las opiniones están divididas y al tiempo que los jerarcas del Gobierno anuncian que el resultado hasta ahora es “positivo”, los estacionamientos en la zona de exclusión sobran y en las calles aledañas las cuadras se atestaron de automóviles que esquivan pagar el boleto de la Zona Azul, el estacionamiento tarifado de la zona céntrica que comenzó a regir a partir del lunes.

Al parecer, los salteños no están del todo conformes, porque la mayor cantidad de estacionamientos, según el relevamiento realizado por EL PUEBLO en la pasada jornada, se dan en las calles que están fuera de la zona de exclusión. Esto representa un problema para la seguridad de los vehículos y motivará en breve, si las cosas siguen de esta manera, un corrimiento de los cuidacoches hacia esos lugares dos cuadras más abajo, para poder cumplir con su trabajo ya que la mayoría de sus clientes ya no estacionan más en el centro.

Sin embargo, el director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde, evalúa los primeros dos días de funcionamiento de la Zona Azul como “altamente positivo”. El jerarca dijo a EL PUEBLO que “los boletos para el estacionamiento se vendieron muy bien”, aunque también admitió que los inspectores de tránsito debieron realizar una “cantidad importante de notificaciones” a varios conductores porque “no habían colocado a la vista el boleto” que los habilitaba a estacionar en las calles comprendidas en esta zona de estacionamiento tarifado.

Asimismo, dijo que esto también obedeció a que “muchos dejaban el auto estacionado en pleno centro e iban a comprar los tickets de estacionamiento, y mientras esto sucede pueden ser notificados, porque muchos demoran y caminan hasta dos y tres cuadras para conseguirlos, pero es una cuestión de tiempo, lo estamos corrigiendo y creo que la gente está contenta porque puede estacionar tranquila en el centro”.

Según indicó el director municipal a este diario “hay gente que ahora va a trabajar al centro y encuentra lugar para dejar su vehículo mientras hace su trabajo y ya no tiene que parar lejos”.

Señaló además que en las últimas horas han repuesto boletos a algunos cuidacoches para que los ofrezcan a los interesados y lo mismo ha pasado con los distintos comercios del centro. Sostuvo en ese caso, que los boletos se siguen vendiendo a buen ritmo y que en líneas generales la gente está “conforme”. Aunque Elizalde aseguró que el hecho de que “la gente se adapte al nuevo plan de estacionamiento tarifado, llevará su tiempo”.

DE TODO

Por el momento, las voces que se escuchan sobre este nuevo plan de estacionamiento son ambiguas y hay de todo. Desde quienes aducen que “se trata de un nuevo impuesto” y al hacerles saber que el dinero recaudado es donado, sostienen que “no se puede donar lo que no es de uno”, argumentando la oposición a la existencia del proyecto. Hasta de los que señalan que la Zona Azul “es una buena decisión y que ayudará a limpiar el centro” de la cantidad de vehículos que antes estacionaban a lo largo de calle Uruguay y alrededores.

Además una de las referencias que ha tomado la gente para verse confundida, es la falta de carteles indicativos que existe en la zona de exclusión. En ese marco, la Intendencia tendrá que colocar más indicadores, sobre todo en la zona de plazas y en las calles transversales a Uruguay.

OPINIONES

Consultado por EL PUEBLO, una persona que trabaja en un comercio céntrico al que acuden a comprar bebidas y cigarrillos, dijo que “la mayoría de la gente se queja, dice que no quiere pagar más dinero por nada y que encima tienen que estacionar a tres o cuatro cuadras de su trabajo, por lo que no están de acuerdo con esto”.

En su opinión, “habrá que ver si sirve o no, yo creo que al que viene a trabajar en auto al centro todos los días no le sirve, porque a la larga le sale carísimo. Pero tampoco al que viene a hacer mandados. No van a pagar por estar un rato, nadie quiere eso. Pero por ahí sirve para descongestionar un poco”, comentó.

Por su lado, un cuidacoches de una esquina céntrica que fue consultado por EL PUEBLO dijo que “por ahora lo único que se ve, es que la gente está estacionando en la zona donde no hay que pagar. Pero cuando termina el horario de la Zona Azul, vuelve todo el mundo para acá”.

El trabajador señaló que “los autos que estacionan lejos están más desprotegidos, más expuestos a los robos, así que en mi caso voy a ver como viene la mano, si la situación sigue así capaz convenga empezar a correrme más abajo de calle Artigas, porque si no, acá va a empezar a escasear el trabajo”, admitió. Añadiendo que “hoy” (por ayer) consiguió boletos para la zona Azul y que al terminar el día “no los había vendido todos”.

Si bien la zona céntrica mantuvo un movimiento de vehículos importante durante el transcurso de la jornada, éste no alcanzó a ser el mismo que antes de ser impuesta la zona de exclusión. Por momentos hubo cuadras vacías. No obstante, las calles que están ubicadas fuera de la zona tarifada se encontraban repletas de vehículos que aprovecharon el lugar para estacionar sus autos.

En ese sentido, la Intendencia prefiere esperar a que los días avancen, porque entienden que quizás sea “cuestión de tiempo que la gente se adapte”. De lo contrario, el gobierno departamental tendrá que volver a analizar si es conveniente o no la existencia del estacionamiento tarifado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un cuádruple choque ocurrido en el Cerro dejó como saldo a dos personas internadas con distintas lesiones

Los personas se encuentran internadas al recibir múltiples lesiones luego de participar de un cuádruple choque, registrado en una zona del Cerro ayer por la tarde. El hecho ocurrió cuando una moto que circulaba contraflecha, chocó contra un automóvil y a su vez éste, impactó contra otro que estaba estacionado el que además colisionó a un camión que estaba delante.

A raíz de este episodio, dos de los protagonistas se encuentran internados, uno de ellos con una fractura en la cabeza. El caso conmocionó a los vecinos de la zona que salieron a prestar ayuda a los accidentados.

Ocurrió en el cruce de las calles Silvestre Blanco y Asencio, a las dos y media de la tarde. El hecho comenzó cuando una moto que se desplazaba por la calle Silvestre Blanco en dirección al este, en sentido contrario al debido, al llegar a la esquina con Grito de Asencio, chocó contra un automóvil que se desplazaba con dirección al sur, impactando contra éste.

A su vez, el automóvil, un Volkswagen modelo Gol, matrícula AAF 7070 (de Canelones) era conducida por Fabricio Oliveri, chocó contra otro vehículo, un Fiat modelo Uno, con matrícula GBA 1130(Bella Unión), que estaba estacionado el que se movió por la fuerza de la colisión e impactó contra un camión de carga que estaba también estacionado delante suyo, todos por la calle Asencio.

Mientras tanto, el conductor de la moto, Maximilano Lojo, resultó con una herida cortante en su cara y fue internado en observación en el Centro Médico.

Al tiempo que el conductor del automóvil, Fabricio Oliveri, resultó con fractura en parte frontal de cabeza y pasó a tomógrafo, quedando internado en un sanatorio en sala intermedia. Intervino la Policía de Tránsito en ese lugar y la Justicia tomó cartas en el asunto.

FATAL

Tras el fallecimiento de una adolescente de 16 años de edad, en horas de la tarde del pasado lunes, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito en el cruce las avenidas Batlle y Blandengues, ayer la Policía dio a conocer la información oficial sobre este asunto.

Todo comenzó cuando faltaban diez minutos para las seis de la mañana del lunes. Fue en el cruce de las avenidas José Batlle y Ordoñez  y Blandengues, protagonizado por un hombre de 22 años de edad, de iniciales D.S.C.H, quien al ser averiguado por la Policía, expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo GS II de 125 c.c, con matrícula de Salto HKM 313, llevando como acompañante a una menor de 16 años de edad.

Tras el choque ésta se llevó la peor parte, ya que al ser asistida en forma primaria en el lugar por el personal médico de una unidad de emergencia móvil, le certificaron “paciente en coma, entubado” siendo trasladada y asistida en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizada grave, pasa internada a CTI”.  El hombre relató a la Policía que ambos circulaban con el casco protector colocado, por la avenida José Batlle y Ordoñez al Oeste y al llegar a la intersección con la avenida Blandengues una camioneta que circulaba por Barbieri al Este, “giró para tomar por Blandengues al Norte con el semáforo en rojo, no logrando evitar chocarlos” de frente cayendo al pavimento y su acompañante resultó lesionada al tiempo que él recibió lesiones leves.

Por otra parte, un hombre de 59 años de edad, de iniciales M.A.T, quien resultó ileso, al ser averiguado por la Policía dijo que circulaba conduciendo la camioneta marca Volkswagen modelo Saveiro con matrícula de Salto HAX 044, con las luces encendidas por avenida Barbieri al Este, a marcha normal y al llegar a la intersección con Blandengues y tener el semáforo en verde a su circulación efectúa un giro para tomar por Blandengues al Norte y en momento que está efectuando el giro, “se le atravesó una moto” que circulaba por avenida Ordóñez al Oeste, “a fuerte velocidad, la cual cruza en rojo chocando” de frente con la misma, cayendo sus ocupantes al pavimento, prestándole asistencia.

La Policía realizó la prueba de espirometría a los conductores, con resultado de 8.5 decigramos de alcohol por litro de sangre para el primer nombrado y con resultado cero al restante conductor. No se localizaron testigos de lo ocurrido y el personal policial del Departamento de Policía Técnica, realizó el relevamiento correspondiente.

Tras esto, la policía supo que personal médico del Hospital Regional Salto constató el fallecimiento de la menor de 16 años de edad, de iniciales G.E.C.R. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBO DE MOTO

Una moto fue robada en la noche del lunes, el hecho fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía por un hombre de 19 años de edad, que fue el damnificado.

El sujeto vive en pleno centro y expresó que sobre las 8 de la mañana, dejó su moto marca Yumbo modelo GS de 125 c.c, con matrícula JBH 890, en la vereda de su finca y al ir a ocuparla sobre las doce y media del mediodía notó la falta de la misma. la policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido y ahora continúan con las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...