El Instituto de Colonización está llegando a las 11.000 hectáreas de tierra en el departamento

El campo de Cayetano será para un emprendimiento ovejero-ganadero

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

En el Encuentro de las Mesas Rurales realizado en el local de la Sociedad de Fomento, participó el representante del Instituto Nacional de Colonización, Dr. Pedro Herrmann, quien brindó un informe a los asistentes sobre las actividades que está llevando adelante el Instituto Nacional de Colonización en el departamento para tratar de atender las necesidades del que necesita tierras del organismo estatal.

Dijo Herrmann en la ocasión “ en la sesión de la memoria anterior se escuchaban inquietudes hacia Colonización. Nos parece importante porque el INC está viniendo para el Este del departamento, lo que llamamos zona ruta 4, en consonancia con todo esto se está hablando que las organizaciones apoyadas  por las instituciones, sobre todo el Ministerio y la Intendencia y Colonización se han venido sumando al esfuerzo de las instituciones que están brindando servicios a los socios y a los productores en general. Nosotros a Lavalleja puntualmente era uno de los lugares que hemos venido poco. Hemos ido más a las zonas de Vera, Quintana, Toro Negro y Arerunguá.

COLONIZACIÓN

BUSCA CAMPOS

Hemos ido a esas zonas – prosiguió – porque el Instituto de Colonización justamente está tratando de acceder o adquirir campos, para que los productores los exploten.

Así fue que se arrendaron 580 hectáreas en Toro Negro, También se arrendaron 1.200 hectáreas en Cerro Travieso, 1.400 hectáreas en Arerunguá y 3.400 hectáreas en Puntas de Valentín, en el llamado “Campo de la Droga” y un campo del Banco de Seguros. Entre todos estamos sumando cerca de 7.000 hectáreas, además de 11.000 hectáreas que adquirió Colonización en estos últimos tiempos en esta zona Este del departamento de Salto. Se alcanzaron las 11.000 hectáreas con las 4.600 de la ex estancia La Huella, en la zona de Saucedo y Palomas, sobre el Río Arapey.

Estas inquietudes de los grupos  llámense Guaviyú, Mataojo o Cerros de Vera, me parece muy importante, porque empezaron a tener un muy buen relacionamiento con Colonización.

Hoy Uds. le suman un buen argumento, que los jóvenes accedan a la tierra. En todas estas hectáreas que yo les detallaba no les mencioné el último campo que adquirimos que fue en pueblo Cayetano. Son 860 hectáreas frente a la antena, a un kilómetro del pueblo.

LA TAREA QUE SE

HACE PARA ADJUDICAR

Colonización adquiere los campos y ¿qué hace?. Los estudia para que puedan servir, o ver qué destino productivo se les puede dar. Colonización sigue con la vieja modalidad de hacer fracciones de unidades individuales y realizar llamados para productores individuales y a veces colectivamente, como en el campo de La Huella, con la colonia Liber Seregni, hasta las últimas adjudicaciones que estamos haciendo acá en Valentín.

En el Campo de Cayetano se definió que será para un proyecto ovejero, ganadero y que además será un emprendimiento asociativo, para ser llevado adelante por un grupo que puede ser integrado por 10 ó 50 productores. Así abrimos un llamado del 9 de agosto al 9 de setiembre y se postularon cuatro grupos, o sea cuatro proyectos. Se embarca la postulación de los jóvenes; de la “asociación” Basalto de la ruta 31; también hubo productores de Mataojo Grande que involucra a Levitán, Parada Herrería y pueblo Ramos.

Un tercer grupo que son lugareños del paraje Cayetano. Hubo un cuarto grupo formado por algún productor de la zona, asalariados. Yo entiendo que los jóvenes de la Basalto, por la fuerte participación que tienen en toda esta instancia, hoy están presentando, comunicando a la Mesa que se están postulando y pidiendo el apoyo.

COMO SE HACE

EL ESTUDIO

Nosotros cuando Uds. Se inscribieron les decíamos qué referencias traían, quienes los conocían y de allí que ellos pusieron como referencia precisamente al Plan Agropecuario y al técnico del Ministerio de Ganadería.

Ustedes mañana consiguen el apoyo de la Mesa y simplemente le llevan una cartita a Colonización, diciendo que la Mesa apoya. Es una ventaja frente al Instituto saber que Uds.  Están respaldados por la Mesa.

Colonización hace el llamado y trabaja de la forma de selección del colono, estudia los grupos, cuales son los proyectos, cuales son sus antecedentes, cuales sus medios y luego elige. De los cuatro va a salir uno. Cuando adquirimos los campos, en Arerunguá, fue un llamado para grupos, pero a uno de los campos se lo dimos a dos grupos, agregó Herrmann.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Círculo de periodistas de Salto aprobó estatutos y convocó a elecciones de autoridades hasta el 2014

Serán el miércoles 14 de diciembre

Tal como estaba previsto, el Círculo de Periodistas de Salto realizó el pasado martes en la sede de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) su asamblea general, la que tenía por fin aprobar sus estatutos y poder iniciar de esa manera la tramitación de su personería jurídica. En dicha oportunidad se realizó además el llamado a elecciones de autoridades del gremio que nuclea a los trabajadores de los medios de comunicación de Salto.

La sesión fue presidida por su secretario, el periodista Horacio Pérez, dando inicio la misma explicándose que las tres palabras guías que regirán el accionar de este novel gremio de trabajadores serán las de solidaridad, compromiso y coherencia, ésta última incorporada en la asamblea a solicitud de uno de los socios participantes.

De acuerdo a lo que establece el estatuto recientemente aprobado en su artículo sexto, “para ser admitido como socio se requiere ejercer como oficio algunas de las múltiples actividades que se puedan realizar en un medio de comunicación, como por ejemplo: periodista, informativista, comunicador, locutor, fotógrafo, camarógrafo, iluminador, sonidista, técnico operador en mesa de controles de radio o televisión, editor, corrector, diagramador”, no tratándose de una lista cerrada ni discriminando según se trate de un medio de comunicación formal o informal alternativo, ya que el principio que rige en dicho gremio es el de preocupación por la situación del trabajador más allá del medio de comunicación en donde desarrolle su labor.

Pero a diferencia de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), según el mismo artículo de su estatuto, “no estarán comprendidos en lo que refiere al inciso anterior quienes además revistan la notoria condición de propietario o director de uno o más medios de comunicación”, dejando claro de esa manera que se trata de un gremio de trabajadores asalariados.

De esta manera se habilitó por espacio de treinta días una primera etapa de afiliación al Círculo de Periodistas a todos los trabajadores de los medios de comunicación del departamento de Salto que deseen hacerlo en carácter de socios fundadores para poder participar así como elector y/o elegible en las próximas elecciones de autoridades.

Justamente, la asamblea resolvió además convocar a elecciones de su Comisión Directiva para el próximo miércoles 14 de diciembre, habiendo tiempo para la presentación de listas hasta ocho días antes del acto eleccionario. La comisión electoral elegida en la asamblea quedó conformada por los periodistas Eleazar Silva, Pedro Rodríguez y Leonardo Silva, quienes junto a sus suplentes, Italo María Suárez, Guillermo Benítez y Eduardo Perrone, fijaron como primera reunión para comenzar a organizar el acto eleccionario el próximo día martes a las 19 horas en la sede de AEBU. La comisión directiva del Círculo de Periodistas de Salto tendrá un mandato de dos años, por lo que regirá los designios de dicho gremio por el período 2012 – 2014. La asamblea de periodistas culminó con un brindis de camaradería.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado negro nos hace cómplices del delito

Los de los objetos más frecuentes de robos son indicadores de una realidad inocultable: las garrafas de supergás y las radios de los automóviles. Sin ser delitos de gravedad, dado que en todos los casos se trata de raterías, más que de robos con violencia, es importante analizar, porqué estos elementos son dos de los más requeridos por los ladrones. La conclusión es inequívoca. Se trata de elementos que tienen una rápida colocación en el mercado negro, dado que no tienen marca y siempre hay alguien dispuesto a comprarlos. Aunque se trata de elementos muy diferentes, dado que el recipiente del supergás puede considerarse entre los más necesarios para el hogar en nuestros días, la radio del automóvil es un elemento casi superficial, que de ninguna manera puede “explicar” siquiera que tenga tanta demanda. De cualquier manera nada justifica el robo. Ni de uno ni de otro elemento, porque siempre es un delito y quien compra de segunda mano uno de estos elementos, ya sea a un vendedor particular o a algún comercio de este tipo de artículos, sin establecer debidamente su procedencia, sabe que está contribuyendo a fomentar el robo de los mismos, que llegado el momento puede perjudicarlo a él mismo. Ni que hablar que también el robo de joyas y otros elementos, como las computadoras portátiles, responden entre otros motivos, a la existencia de un mercado negro dispuesto a correr el riesgo de tener que enfrentar la ley, tratando de conseguir alguna ventaja económica. Pero también se venden y con mayor facilidad a la que pudiera pensarse, elementos menores, como herramientas y electrodomésticos. Queda claro que si no hubiera un mercado negro, si nadie estuviera dispuesto a comprar cosas de dudosa procedencia, no proliferarían los robos de estos elementos. En este tema también es cuestión de alinearse a uno o a otro lado de la cuestión. Si estamos de alguna manera involucrados con el delito, no tenemos derecho a reclamar cuando nos roba. Nosotros mismos estamos fomentando el delito. Aquello de predicar una cosa y hacer otra es lo habitual. A la hora de condenar la inseguridad todos nos decimos alineados en estas iniciativas e incluso mucha de la gente que firma para poder meter en la cárcel a más temprana edad a quienes delinquen, no son precisamente ajenos a este mercado negro, que de alguna manera fomenta el delito. Que quede claro.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Osvaldo Suárez Pereira. Falleció el 16 de noviembre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Al fin le ha tocado el turno…

Al fin le ha tocado el turno de la reparación a la cuadra de Bilbao, entre 8 de Octubre y Barbieri. Desde hace mucho tiempo presentaba “lomos” y baches que configuraban un alto riesgo para conductores de vehículos de menor porte.

Un comunicado de OSE, librado el pasado lunes 14 anunciaba un corte del suministro del servicio de agua de 8 a 13 horas en la zona del zoológico municipal y sus inmediaciones. En cambio ningún comunicado recibimos de UTE, en referencia al servicio de energía eléctrica.

Ayer por la mañana, la zona se vio privada de luz. En tanto el suministro de agua potable fue absolutamente normal durante toda la jornada. Vale decir que la empresa que anunció que interrumpiría el servicio no lo hizo y la que no anunció nada, dejó sin  luz al lugar durante unas cuatro horas.

Las cosas que permite el monopolio mal manejado. Si los usuarios no protestamos seguramente seguirán haciendo lo que les venga en gana, en el malentendido de que la empresa estatal es suya.

La filmación de escenas de la película “El Militante” en la esquina de 19 de Abril y Osimani causó la interrupción del tránsito durante largo rato. Lo llamativo es que no escuchamos ninguna protesta en este caso. Se trata de una de las dos películas, junto a “Tanta Agua”, que se filman en nuestra ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

España: 17 años para uruguayo que mató a una turista italiana

La violó, asesinó y escondió el cuerpo

El ciudadano uruguayo Víctor Díaz Silva fue condenado ayer miércoles por la Justicia española a 17 años y 9 meses de cárcel por haber abusado sexualmente y haber asesinado a la italiana Federica Squarise, en julio de 2008 en la localidad de Lloret de Mar, en la provincia de Gerona (noreste).

La Audiencia de Gerona, donde fue juzgado el mes pasado Díaz Silva, alias “el Gordo”, le condena a una pena de 16 años y 3 meses de cárcel por un delito de asesinato con el atenuante de confesión y a otra pena de 1 año y 6 meses por abusar sexualmente de la turista italiana, también con un atenuante de confesión.

El fiscal y la acusación particular solicitaban para el acusado una pena de 30 años de cárcel por los delitos de asesinato y abuso sexual, y la defensa reclamaba una condena de 5 años por un delito de homicidio con los atenuantes de drogadicción, alcoholismo, confesión y arrebato.

La sentencia también recoge que se pague una indemnización por responsabilidad civil a los padres de la joven, que en el momento de su muerte tenía 24 años, de 80.000 euros (108.600 dólares) a cada uno.

En una declaración llena de contradicciones respecto a lo que explicó ante la policía y el juez de instrucción cuando fue detenido a mediados de julio del 2008, el acusado, que se hallaba ilegalmente en España, explicó que había conocido a la chica en un bar.

Después de abusar sexualmente de la chica y de matarla, el inculpado arrastró el cadáver desnudo hasta las inmediaciones de un árbol en un descampado y lo escondió debajo unas ramas y de un adoquín.

Unos días después del crimen, el acusado huyó primero a Barcelona, después a Madrid y finalmente a Tarragona, donde unos conocidos lo delataron al enterarse de lo sucedido.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El libro “Al borde del abismo Uruguay y la gran crisis del 2002 – 2003″ de Carlos Steneri será presentado en Salto

Se anuncia la presentación en Salto del libro del economista Carlos Steneri (Montevideo, 1945), titulado “Al borde del abismo-Uruguay y la gran crisis del 2002-2003”, para la noche del 2 de diciembre. El acto tendrá lugar en el Auditorio de Casa Quiroga a las 20 y 30; es organizado por la Asociación Marosa di Giorgio, patrocinado por Banda Oriental y Casa Quiroga y auspiciado por la Intendencia de Salto.

En el sitio web Espectador. com se lee al respecto: “Un libro aparecido en los últimos días ofrece la visión de un hombre que vivió la crisis de los años 2002 y 2003 en Uruguay desde la interna del equipo económico del Gobierno del ex presidente Jorge Batlle. En esta obra se narran, entre muchas otras circunstancias, la relación entre el Gobierno de aquellos años con las entidades financieras nacionales e internacionales…”. Sobre el economista Carlos Steneri, dice la información que: “se desempeñó como agente financiero de Uruguay ante los organismos internacionales, fue director alterno del Banco Mundial (BM) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras ocupaciones (…) El contador Enrique Iglesias escribió: “Carlos Steneri nos debía este libro y se lo debía a sí mismo. Se lo debía a la historia económica y al equipo dirigido por el ministro Atchugarry que él integró como actor fundamental en su condición de representante financiero del Uruguay en Washington”.

LIBROS QUE

HEMOS RECIBIDO

De la salteña Susana Vaz Tourem: Agradeciendo la atención, damos cuenta que hemos recibido el libro “El secreto del mar”, que su autora, la salteña Susana Vaz Tourem, nos hiciera llegar desde Montevideo, ciudad en la que reside desde hace varios años. “El secreto del mar” es un conjunto de ocho cuentos y tres poemas. Susana Vaz Tourem es maestra y ya ha publicado otros libros, aunque en su mayoría para niños.

De Banda Oriental: También recibimos la última publicación de ediciones de la Banda Oriental: “Últimas noticias del Sur”, de Luis Sepúlveda (Chile, 1949), con fotografías de Daniel Mordzisnki (Buenos Aires, 1960). “Esta es la crónica de un viaje por la inmensa Patagonia que se extiende al sur de Argentina: desde San Carlos de Bariloche hasta el Cabo de Hornos, y luego de regreso por tierra chilena hasta la isla de Chiloé. Unos, más o menos, tres mil kilómetros”, dice en contratapa.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres fueron procesados en distintos casos por un atentado violento al pudor

Los personas fueron procesadas con prisión. por el mismo  delito: atentado violento al pudor, en casos diferentes, que tuvieron como víctimas a niñas de corta edad.

ALCOHOLIZADO SE

PROPASÓ CON UNA NIÑA

Seccional 2da. Persona Procesada con prisión: El día 14/11/201. El pasado lunes en la Seccional segunda de Policía, denunció una mujer de 24 años de edad,  expresando que en horas de la mañana su hija de 5 años de edad, concurrió a la casa de una amiga, que queda al lado de un comercio, donde se encontraba un hombre mayor de edad, (cliente) sentado en el porche del mismo bebiendo un vaso de vino.

Añadió que en un momento dado el mismo tomó a la menor y le comenzó a tocar el cabello y a darle besos, siendo presenciado por testigos quienes intervinieron y retiraron la menor del lugar. Personal policial procedió a la detención de un hombre de 71 años de edad, quien  fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer (por el martes 15) la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 71 años de edad, de iniciales V.H.G.P, por la comisión de “un delito de atentado violento al pudor”.

El mismo fue prontuariado en el departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

EN TERMAS DEL DAYMÁN

El restante caso fue denunciado en Sub Cría. Termas de Daymán por  una mujer de 34 años de edad, expresando que en horas de la tarde se encontraba en un Centro Termal con su hija de 8 años de edad, la cual se encontraba jugando con otra niña menor de edad, y en un momento dado su hija se acercó diciéndole que un hombre que estaba en la piscina la había tocado.  Personal policial procedió a la detención de un hombre de 48 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer (martes 15) la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 48 años de edad, de iniciales R.H.A, por “un delito de atentado violento al pudor”, el mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

MOTONETISTA

LESIONADA

Una motonetista que chocó de atrás con una camioneta, resultó con fractura de puño. El accidente de tránsito se registró el pasado martes, a la hora 11, en Av. José Batlle y Ordoñez entre calles San Eugenio y José Raffo.

Fue  protagonizado por una mujer de 43 años de edad, de iniciales M.C.DP.F, quien fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “Politraumatizada leve, fractura de puño izquierdo”, averiguada expresó que circulaba por Av. José Batlle y Ordóñez al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max, de 110 c.c, placa matrícula de Salto HKG 320,  con casco protector colocado y entre las calles San Eugenio y José Raffo no logró evitar la colisión con una camioneta que circulaba delante suyo, debido a que esta frenó de improviso, cayendo al pavimento resultando lesionada.

Por otra parte un hombre de 45 años de edad, de iniciales J.M.O.A, averiguado expresó que circulaba por Av. José Batlle y Ordóñez al Oeste conduciendo la camioneta marca Nissan, placa matrícula de Salto HAX 279, y entre las calles nombradas, detuvo la marcha debido a que existe una cebra en el lugar y estaba pasando un peatón, siendo en tal circunstancia chocado desde atrás por un motonetista, a quien le prestó asistencia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo salteño de Hip Hop ganó Campeonato Sudamericano

Los días 22 y 23 de octubre, en Nova Petrópoli (Brasil) un grupo de jóvenes salteños fueron reconocidos en el Campeonato Sudamericano de Aeróbica y Hip Hop, con Medalla de Oro.

El certamen contó con la presencia de delegaciones de Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. El sábado fueron las semifinales, presentándose seis grupos en total: Alpha Company, Grupo Dolls, Performance y Cia, Studio Espaco, Cybernetikos y el equipo salteño, que quedó en primer lugar

Ese día clasificaron primeros con 9.70 y Cybernétikos 9.30.

Este último grupo fue al Encuentro Mundial en Las Vegas.

El segundo día volvieron a competir, ganando 9.85 contra 9.40 de Cybernetikos. Este campeonato da la clasificación para el mundial que es en Las Vegas en Julio-Agosto de cada año.

El grupo “Panik” está formado por: Julio Aguinaga, Joaquín Rodríguez, Nicolás Telles, Facundo Barboza, Eliana Speyer, Andrés Pastorin (coreógrafo) y Sofía Bernaola. Vale destacar que Panik es  Bicampeón Nacional de Hip Hop.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana vende Santa Elena de Palma Sola, de los Hermanos Goncalvez en el local Itacumbú

Complementa con otras procedencias

Laos hermanos Goncalvez, de Santa Elena de Palma Sola, hablaron en conferencia de prensa acerca de la oferta del viernes 18 en el local Itacumbú.

Al respecto, señaló Sebastián Goncálvez: hace 8 años que hacemos este remate, y este año incluimos dos razas nuevas porque Noboa va a incursionar con Texel y Criollos, Elisa que ya ha estado y nos vuelve a acompañar. Estos son los nuevos amigos que nos vienen a acompañar. Lo interesante de esto es que es el principio de la zafra de ovinos y el fin de la zafra de toros;  pero no por ser el fin de la zafra de toros significa que lo que van a ver será una torada diferente o más apagada sino que cada uno de nosotros ya tenía guardado desde hace mucho tiempo lo que iba a llevar. Este es el remate de los amigos y ya se sabe que hay que guardar algo bueno para los clientes y amigos, y todo lo que va es guardado con antelación.

¿Qué llevan en lo que respecta a lanares?

En lo que respecta a lanares, el clásico Corriedale de Santa Elena, de Palma Sola, con su sello tradicional, tamaño, calidad, mucha lana, siempre en ese orden y también acompañando los mercados con Corriedale medio, con mucha sanidad, brindando siempre el servicio a clientes y amigos que van y pasan una tarde diferente haciendo sus negocios o no. Quien haga sus negocios con carneros, que quede tranquilo que, como es costumbre de la cabaña, se lo llevaremos al día siguiente o muy a la brevedad si está un poquito más alejado, sea uno, dos o la cantidad que compre, es indiferente. Con mucho gusto vamos a cualquier lado a entregar la mercadería y lo haremos con gusto y responsabilidad. A continuación, Raúl Goncálvez hizo uso de la palabra, manifestando su agradecimiento a Daniel Medina y al martillo de Francisco Cánepa. “Hace ocho años que hacemos el remate en conjunto. Ahora irá una torada muy linda, de Ñu Porá, de El Tereré, unos toros de la señora Elisa Perrone, muy aguerridos, y dos Normandos de casa. Después van 50 carneros de casa, son borregos y dobles. Después van los carneros de Pérez Jones, muy conocidos, y de Roberto Porto, carnerada del norte que anda muy bien. Y este año, el amigo Bernardino Noboa con Texel. Quiero invitar a los amigos a un día ameno, hace mucho que no hay remate. Estamos con mucha pantalla, que es el boom de hoy, pero el remate es lindo, nos  juntamos todos, van a encontrar un nivel muy bueno -como les dije- de los toros y los carneros, que están muy bien preparados. Estamos a las órdenes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A los delegados les recrudece la duda: ¿Avellanal se va o se queda?

La incógnita está planteada y el suspenso no falta. Guarda relación directa con lo que el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, habría expuesto en más de un ámbito. A tal punto que la versión fue ganando espacios y a esta altura sobre todo, quienes guardan relación con la casa del fútbol, admiten que el hecho es capaz de producirse.

Esto es, el alejamiento del Esc. Luis Alberto Avellanal de la presidencia de la Liga, a fin del año en curso. A la luz de ello, sin embargo, la duda recrudece desde el momento que en el Consejo Superior, el Esc. Avellanal no expuso señales en esta materia.

Es más: sus propios compañeros neutrales (sobre todo algunos de ellos), no negaron ese punto en cuestión frente a EL PUEBLO. Por lo tanto, si el presidente decide la conclusión de su ciclo antes del período reglamentario de dos años, no será parte de ninguna sorpresa y más bien consecuencia de un anuncio que se fue retroalimentando en los corrillos del fútbol.

UNA OPCIÓN

PARA NO

DESCARTAR

Lo cierto es que a nivel oficial, el presidente de la Liga no se ha pronunciado. Sin embargo, de acuerdo a lo auscultado por cronistas de este diario, la idea de más de un representante de clubes, es solicitarle al Esc. Avellanal, un apunte sobre su decisión en el propio seno del Consejo Superior. Teniendo en cuenta la dimensionada “bola de nieve” que el tema reporta, se reclamaría al presidente, el enfoque y la decisión: se va o no se va de la Liga. La interrogante acude puntualmente. El hecho es que los representantes de los clubes, “necesitamos saber de primera mano y a que atenernos”. Pregunta: ¿ya el lunes próximo, es viable que Avellanal establezca argumentaciones en esa dirección?.

EL DESBANDE

DE NEUTRALES

La situación está creada. La realidad es esta. Que el Esc. Avellanal decline de continuar, parece ser una posibilidad cierta. Si el presidente se va, el desbande de los neutrales sería cosa concreta: también se alejaría.

Sobre todo, los dos más próximos al presidente en materia de confianza: el Esc. Eduardo Valsangiácomo, Eduardo Alvez (tesorero) y Carlos Valenti. Cabe recordar que en los casos de Luis Alberto Arreseigor y Héctor Carballo, fueron designados por la “B” y la “C” respectivamente, a solicitud del propio Avellanal, para que todas las divisionales estuviesen representadas en el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. De acuerdo a lo que supo EL PUEBLO, alguien “tanteó” a Arreseigor para asumir la principal función hasta marzo del 2013, pero este habría retrucado con la negativa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Nacional recibe a Juventud

Continuando con la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores, y en juego correspondiente a la 4ª fecha de la Serie “B”, esta noche Nacional en su gimnasio recibe al Atlético Juventus.

Una particularidad, en relación al compromiso de esta noche, será este el último juego de los tricolores en la presente temporada, ya que como sabemos, y lo muestran los números en la tabla de posiciones, desde hace ya varias fechas el tricolor hipotecó su chance de pelear por el 4º puesto en la tercera fase de Play Off semifinales.

De todas formas, no podemos dejar de reconocer lo que fue una muy meritoria campaña de los dirigidos por el “Chiquito” Enrique Carvalho, con un plantel muy corto, conformado por muchos jóvenes, algunos con quince, y dieciséis años, más el valioso aporte de los más experientes, caso los hermanos César, y Andrés Paulino, y el argentino Gonzalo Garat, dieron pelea, y complicaron a varios, por no decir a todos, consiguiendo incluso alguna victoria importante que en definitiva no terminó siendo sorpresa, ya que en algunos pasajes del torneo, Nacional mostró en cancha un juego colectivo, y estratégico, que otros, a los cuáles se llamó de candidatos desde ante de comenzar el torneo…no pudieron lograr hasta el momento.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

2ª Fase, Serie “B”, 3ª fecha.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Tabla de posiciones. Serie “B”

Equipo                        PJ     PG     PP     PTS

Universitario              03     02     01     16.00

Atlét. Juventus         02     02     00     15.00

Nacional                       03     00     03     11.5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Div. “A” Nacional Campeón en Sub 18, en Sub 15 definen Ferro, S. Uruguay y Ceibal

DIV “A”

SUB 18

El año se esta cerrando, Nacional venció en una final  a River Plate  (dignísimo rival) por 3 a 1  y es el campeón Salteño de la Categoría.

SUB 15

Ceibal venció a River Plate 3 a 1 y Ferro Carril dio cuenta de Salto Uruguay por 1 a 0, por lo que Salto Uruguay, Ceibal y Ferro Carril finalizaron la liguilla con 6 puntos, Ahora Salto Uruguay y Ceibal se enfrentarán para definir quien jugará con Ferro Carril la final de la Liguilla. Si la final de la Liguilla no la ganara Ferro Carril , este tendrá derecho a un partido final por el “Salteño”, con el mismo club con el cual disputó la final de la Liguilla.

DETALLE DE

LOS PARTIDOS

DOMINGO 20 DE

NOVIEMBRE

Estadio Ernesto Dickinson

Hora 09.00 Salto Uruguay – Ceibal

DOMINGO 27

DE NOVIEMBRE

Estadio Ernesto Dickinson

Ferro Carril con el ganador del partido Ceibal – Salto Uruguay

Si gana Ferro es Campeón de la Liguilla y Salteño

Si pierde Ferro, el vencedor será el Campeón de la Liguilla y disputarán otro partido ante Ferro Carril por ser el Campeón del Acumulado  para definir quien es el Campeón Salteño.

DIV “B”

GLADIADOR ES CAMPEON SALTEÑO Y PRIMER

ASCENDIDO.

Por su parte la Div B ya tiene el Campeón Salteño, Gladiador, falta definir el segundo ascenso entre Chaná y el tercero en el  Acumulado. Ya descendió a la “C” Hindú, el segundo descenso está matemáticamente entre Parque Solari y Arsenal, aunque este último le lleva 5 puntos en el Acumulado.

RESULTADOS DE LA 8va FECHA (Anteúltima)

Sub 15

Albión  1 – Chaná 0

Peñarol 0 – Gladiador 4

Sud América 1 – Deportivo Artigas 4

Hindú 3 – Parque Solari 2

Arsenal 1 – Salto Nuevo 0

SUB 18

Peñarol 0 – Gladiador 2

Albion 0 – Chaná 9

Sud América 4 – Deportivo Artigas 1

Salto Nuevo 4 – Arsenal 2

Hindú 1 – Parque Solari 6

PARTIDO ATRASADO

4ª FECHA

Sub 15: Salto Nuevo 2 – Chaná 3

Sub 18: Salto Nuevo 0 – Chaná 2

PRÓXIMA FECHA

9ª 2ª RUEDA

Sud América – Arsenal en Parque Policia

Chaná – Hindú en Forti

Gladiador – Albión en Gladiador

Parque Solari – Deportivo Artigas en Deportivo

Peñarol – Salto Nuevo en Universitario

DOMINGO 27 Partido por el segundo ascenso .

Chaná ya tiene el primer cupo.

ACUMULADO

Gladiador 88, Chaná 75, Salto Nuevo 63, Deportivo Artigas 60, Sud América 59, Albión 38, Peñarol. 36, Arsenal 27, Parque Solari 22, Hindú 19.

CLAUSURA: Gladiador 46, Chaná 34, Deportivo Artigas 26, Sud América 26, Albión 26, Salto Nuevo 23, Arsenal 15, Parque Solari 14, Hindú 10, Peñarol 9.

PUNTAJES SUB 15

Gladiador 46, Chaná 42, Deportivo 31, Albión 30, Salto Nuevo 26, Sud América 24, Peñarol 19, Parque Solari 9, Hindú 9, Arsenal 8.

PUNTAJES SUB 18

Gladiador 42, Salto Nuevo 37, Sud América 35, Chaná 33, Deportivo 29, Arsenal 19, Peñarol 17, Parque Solari 13, Hindú 10, Albión 8.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fausto Bentancur: La enfermedad es cruel y no se hace esperar, es necesario habilitar la obra cuanto antes

Guiso Carrero recaudó 100.000 pesos destinados a “Casa Amiga”

El pasado martes el “Grupo Oncológico Vivir Mejor” dio a conocer las cifras recaudadas en el guiso carrero gigante – que fuera realizado en el marco de la Exposición Agropecuaria y estuvo a un paso de batir el récord Guiness.

Fausto Bentancur – representante del grupo y uno de los responsables del proyecto “Casa Amiga” agradeció a todos los involucrados en el guiso carrero, que fue realizado por el alumnado del IGA (Instituto Gastronómico Argentino) y el servicio de Leonardo Boruchovas.

Del guiso carrero, se llegaron a vender 2.000 porciones, recaudándose un total de 100.000 pesos (cinco mil dólares que ya fueron volcados para el pago de la deuda de obra); las porciones sobrantes fueron destinadas a los centros Caif y a la Obra Don Bosco, que sostiene a niños y ancianos.

En la oportunidad, Bentancur solicitó un esfuerzo más de la comunidad, a que colabore con las rifas del auto y de la moto para poner en funcionamiento cuanto antes la infraestructura que acogerá a los pacientes del interior del departamento y de distintos puntos de la región norte del país, personas que necesitan tratamiento y no cuentan con los recursos necesarios para pagarse un alojamiento.

La parte edilicia del alojamiento quedó finalizado el pasado 11 de noviembre y aún no se tiene previsto fecha de inauguración si bien se ha instaurado como fecha límite el 20 de noviembre.

Los integrantes del grupo “Vivir Mejor” manifestaron su desazón por no haber recibido el apoyo que se esperaba por parte del entorno estatal.

Se hizo público el agradecimiento a todas las instituciones que colaboraron con la iniciativa, a Boruchovas, al Contador Walter Texeira Nuñez, presidente de la Asociación Agropecuaria, a Carlos Ardaix y el pueblo de Salto que acompañó cada instancia.

“Casa Amiga” aún mantiene una importante deuda que se pretende sea  saldada con la rifa y otras colaboraciones.

“Lo dije y lo voy a volver a reiterar; esta obra la hizo todo el pueblo del Uruguay, acá hubo solamente un 18% de aporte estatal, lo demás lo puso todo la comunidad. Sostuvo Bentancur.

Expresó su eterno agradecimiento a todos lo que colaboraron, desde los más pobres hasta los más ricos” – enfatizó el representante del grupo oncológico.

Son cien mil dólares que aún quedan pendientes, para saldar el total de la obra y con las donaciones procedentes de  las cabañas, felizmente se va a achicar la deuda.

“Le hemos puesto límite a la fecha de inauguración, hasta el 20 de noviembre.

Yo que pasé por esa circunstancia, puedo decir que la enfermedad no espera, por lo tanto se trata de ver si hay o no recursos.

Con el Presidente (José) Mujica tuvimos una charla formidable en la cual se brindó totalmente a ayudarnos.

Las cartas llegaron cuando él estuvo en Salto y nunca obtuvimos respuesta”.

Al Contador Astori también ese mismo día se le planteó la misma situación y  se comprometió a brindar su apoyo y éste no ha llegado hasta el momento.

Por ese motivo, el pedido de urgencia, a todos los gobernantes” – agregó Bentancur.

RESPECTO AL RECORD

GUINESS

Con respecto a la postulación del guiso carrero en Guiness, Leonardo Boruchovas, representante del Instituto IGA Salto explicó “en cuanto al record hubieron varias idas y venidas. Sin lugar a dudas, el guiso carrero fue el más grande del mundo.

El asunto es que existen algunas definiciones de guiso que se mezclan en otras zonas; como una especie de sopa que se ingiere en Italia y España.

Un estofado que se hizo en una ciudad española el 25 de octubre del 2009, pesó 2. 328 kilos, mientras que el guiso salteño tuvo un peso de 2150.

Los integrantes de “Casa Amiga”,  manifestaron su pesar por no haber recibido el apoyo esperado por parte del Estado y ante el comentario de cierto sector que aludió a que “la obra no es sustentable”.

El verdadero espíritu de “Casa Amiga”, es brindar alojamiento a los pacientes del interior del departamento y los que provengan de distintos puntos de la región, en situaciones carenciadas”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Tía de la joven fallecida en el accidente del lunes denunció que hay testigos y quiere que declaren

Aseguró que la hermana de la víctima estaba a 20 metros y vio todo

“Ella no era una cualquiera”, decía Claudia Rodríguez, la tía de Estéfani Grisel Cabrera Rodríguez, la chica de 16 años de edad que falleció el pasado lunes por la tarde, luego que a las 6 de la mañana de ese mismo protagonizara un accidente de tránsito, cuando iba en moto a la salida de un local bailable. Rodríguez mostraba su dolor por lo ocurrido y quiso realizar algunas precisiones sobre la información aportada por este diario, mientras leía la página 7 del diario del martes 15, donde EL PUEBLO daba a conocer la información del accidente.

Es que la información proporcionada a EL PUEBLO, sobre el accidente ocurrido ese día, fue a través de fuentes extraoficiales vinculadas a la Policía que coincidieron en sostener que el conductor de la motocicleta en la cual se desplazaba la joven que a la postre terminó falleciendo, “la había conocido esa noche en un local bailable” y además, que la Policía “no había encontrado testigos de lo ocurrido”, algo que la familiar de la joven fallecida desvirtúa tajantemente.

HABRÍA TESTIGOS

Claudia Rodríguez, llegó hasta EL PUEBLO acompañada de su esposo,    Lázaro Cabrera quien confirmaba las manifestaciones de ella. Afirma categóricamente que el conductor de la moto y la infortunada adolescente “se conocían desde mucho antes” del día del accidente. Y asegura que en el momento que ocurrió el siniestro, la hermana de la joven fallecida, “venía a unos 20 metros en otra moto con su acompañante y pudo observar todo lo que pasó”.

En ese sentido, la tía reclama que la Policía los cite a ambos para declarar sobre el evento, ya que hasta el momento no se han tomado cartas en el asunto por falta de pruebas.

Rodríguez contó que su sobrina ahora fallecida “trabajaba de niñera cuidando a un chiquilín de 3 años de edad. Llegó el domingo 13 hasta mi casa, porque ella estaba viviendo con una hermana suya en la calle Solís 1597, que queda cerca de mi casa ya que no tenía buena relación con la madre. Al llegar a casa me dijo que se iba a acostar porque estaba cansada, y me avisó que vendría más tarde y que le aprontara el mate, pero no volvió más”.

La mujer relató a este diario que cuando la joven llegó a la casa de su hermana, ésta estaba “acompañada por su pareja y otro amigo más, que era el conductor de la moto en la que se accidentó. Pasaron toda la tarde tomando alcohol y en la noche, la pareja de su hermana insistió en que fueran todos al local bailable, porque ella estaba cansada y no quería salir, eso me lo había dicho a mí. Pero ellos insistieron, le dieron alcohol para tomar y la llevaron al baile, los tres que le insistieron son mayores de edad y saben muy bien que le dieron de tomar. Fueron los cuatro juntos en dos motos”, comentó la tía de la víctima.

Pero Claudia Rodríguez, agrega un elemento sustancial para la investigación de este caso que aún no comenzó a ser analizado por la Justicia y es que al regreso del local bailable, volvieron “los cuatro juntos”, por lo tanto “la Policía no puede decir que no hubo testigos del hecho porque la hermana de la fallecida y su novio estaban ahí y vieron lo que pasó, vieron como chocó la moto, a unos 20 metros aproximadamente”.

Y reclamó que “por eso quiero que la Policía los obligue a ir a declarar, porque ellos vieron como fueron las cosas. Y hay información de quien habría sido el que pasó el semáforo en rojo, entonces quiero que eso la Policía y la Justicia lo sepan para investigar cómo ocurrió el accidente, porque fue una injusticia la muerte de mi sobrina que apenas tenía 16 años de edad y que era una buena muchacha, de trabajo y responsable”.

JUSTICIA

Quebrada por la situación, la mujer contó que “mi sobrina nunca salía con este joven, pero salieron ese día porque cuando ella llegó a su casa con intenciones de irse a dormir, estaban todos tomando bebidas alcohólicas y prácticamente que la obligaron a ir al baile. Quiero dejar claro que ellos ya se conocían y que no fue que se conocieron esa noche, habían llegado juntos y se retiraban todos juntos”, señaló.

Rodríguez es hermana de la madre de la joven fallecida y dijo que aún no prestó esta declaración ante la Policía, ya que prefirió “limpiar primero el nombre de su sobrina, porque no quiero que piensen que ellos se conocieron ahí y salieron en la moto, sino que ya se conocían y llegaron juntos”.

Tras las denuncias formuladas por la tía de la joven fallecida en el accidente del lunes pasado, la mujer recordó emocionada que “ella era muy trabajadora, cuidaba a un niño y trabajaba vendiendo cosméticos, yo la inicié en ese trabajo, me da mucha impotencia y dolor lo que pasó. Y vengo acá porque tampoco quiero que las cosas queden así nomás, acá hay un culpable y lo que le ocurrió a ella es una injusticia porque era una adolescente que tenía toda la vida por delante”, sostuvo.

Los padres de la adolescente viven a pocas cuadras de la casa donde en los últimos meses Estéfani pernoctaba con su hermana, junto a 9 hermanos de la víctima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

EL BANCO CENTRAL SE REUNIÓ EN SALTO

Histórica reunión del Directorio del Banco Central del Uruguay en Salto

Bergara anunció que el precio del dólar no irá lejos

porque la economía de Estados Unidos “está débil”

“Vamos chicas”, así llamaba en tono jocoso y distendido el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), el economista Mario Bergara (ex subsecretario de Economía en el gobierno de Tabaré Vázquez), a los otros dos directores del organismo Washington Ribeiro (candidato de Jorge Larrañaga para ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia) y Jorge Gamarra quienes llegaron sonriendo a la mesa, para participar de la conferencia de prensa, junto al Intendente de Salto, Germán Coutinho en la Casa de Gobierno, luego que el directorio del BCU, sesionara por primera vez en su historia en Salto.

En la oportunidad, las máximas jerarquías del BCU que llegaron a Salto para presentar una serie de monedas emitidas en el marco del Año del Bicentenario en un acto público que se desarrolló anoche en el teatro Larrañaga, hablaron sobre la situación económica del país y alentaron que la misma “está controlada”, descartando vaivenes que generen problemas al corto plazo en la economía familiar.2

Destacaron además que el nivel del precio del dólar pueda subir en los próximos meses debido a diversos factores, entre ellos “que la economía de Estados Unidos aún está débil”. También se refirieron a los dichos del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que al concluir una reunión del G-20 en París, nombró a Uruguay entre los denominados “paraísos fiscales”, diciendo que al hecho “lo tomaron con disgusto y sorpresa”.

Pero Bergara dijo a EL PUEBLO al término de la rueda de prensa, que “tal como dijo el presidente (José Mujica) el presidente Francés habrá tenido una mala noche”. A su vez, Bergara “descartó que Argentina o Brasil tuvieran algo que ver en esa declaración”, pese a integrar el grupo de los 20 países más desarrollados del planeta.

También descartó que haya un “calentamiento de la economía” por el consumo masivo y el nivel de endeudamiento familiar, porque dijo que “la gente está preocupada por la inflación” y sostuvo que “eso es una buena señal”, ya que se genera “una cultura financiera”, destacando que el nivel de endeudamiento es un 20 por ciento en torno al producto bruto interno, cuando en la época de la crisis del 2002, era mucho mayor.

ES POCO

Bergara admitió que el nivel de inflación “cerrará el año con un punto y medio más” de lo que el Gobierno había previsto, esto es un 8, 5 por ciento. “Es muy positivo que la población esté tan preocupada por la inflación, porque esto da lugar a una cultura financiera de no querer endeudarse y generar gastos que lleven a la inflación a niveles más altos. Cuando en 2009, la inflación trepó al 9 por ciento, hubo esfuerzos desde todos los sectores de la actividad, como la cámara empresarial, el PIT CNT, y todo el mundo quiso contribuir para bajar la inflación, eso es sumamente positivo, porque así se logran las cosas”, dijo el titular del BCU.

Recordó a su vez que “en otras épocas, los uruguayos estábamos acostumbrados a niveles de inflación que treparon hasta el 100 por ciento del PBI y eso está muy lejos de pasar porque el sistema económico del país está sólido y muy preparado para que eso no ocurra”.

Al ser consultado por este diario, informó que el nivel de activos de reserva del BCU (esto es el capital de respaldo que tiene para emitir moneda) “está en un nivel récord superando la barrera de los 11 mil millones de dólares”, algo que comparativamente con el 2002 se llegó apenas a contar con 500 millones de dólares.

DEUDAS

Asimismo, más allá de que la inflación supere el rango meta (objetivo que se plantea sobre el escenario económico) trazado por el Gobierno para el 2011, esto “no impactará en el endeudamiento interno, porque hay un nivel de control mayor. Para tener una idea, el nivel del endeudamiento por crédito que tienen las familias actualmente, es la mitad de lo que pasaba hace 10 años atrás previo a la crisis. Asimismo es un guarismo bajo a nivel internacional y la preocupación es que no aumente aprovechando un proceso económico que fue en crecimiento desde los últimos 6 años”.

Bergara dijo con respecto a este tema que “la intención es que haya más herramientas de crédito, que la gente pueda tener acceso al mismo, pero con mayor responsabilidad y creo que se ha logrado una conducta positiva, se está creando una cultura financiera en la gente, que es buena para poder controlar el endeudamiento interno”.

EL DOLAR

No obstante, Bergara descartó que el nivel del precio del dólar aumente. “Es improbable que aumente más de los niveles que ha alcanzado, más allá que en la temporada de verano siempre hay un movimiento importante dentro de los niveles de volatilidad esperados”.

Descartó asimismo que el precio de la moneda norteamericana trepe a los 22 o 23 pesos uruguayos por dólar, ya que “la economía estadounidense aún está débil y así va a permanecer por los próximos meses, lo que implica que ante una economía débil, haya una moneda débil, y por lo tanto los niveles se mantengan dentro de lo previsto”.

PARAÍSO FISCAL

Otro aspecto al que se refirió el titular del BCU fue a la declaración del presidente de Francia al finalizar la cumbre del G 20, de que Uruguay es un paraíso fiscal. “Causó disgusto y sorpresa. Disgusto, porque nuestro país está reconocido a nivel internacional como uno de los países que aplica más controles sobre el sistema financiero y que aporta información a los países con los cuales tiene convenio. Y sorpresa, porque hace un año Uruguay firmó un acuerdo con Francia justamente para intercambio de información”, señaló.

Tras la rueda de prensa, Bergara dijo a este diario que “no cree que Argentina esté detrás de esa declaración y que ni siquiera el propio Sarkozy lo estuviere”. Aunque no aclaró cómo se habría colado el nombre de nuestro país en esa lista. “Como dijo el presidente (Mujica) Sarkozy habrá tenido una mala noche”, para decir lo que dijo, y lo compartió con el resto de los directores que asintieron con sonrisas. En ese sentido, dijo que Uruguay está cada vez “menos dependiente de Argentina en la economía, ya que el nivel de depósitos de argentinos en nuestro país bajó del 45 por ciento hace 10 años a un 15 por ciento actualmente y que el nivel de créditos de ese país, pasó del 20 por ciento en 2001, a prácticamente 0 por ciento en la actualidad. Estimando incluso que los ingresos por turismo desde ese país en el año 2001 fueron del 80 por ciento y hoy bajó al 50, lo que genera menos dependencia hacia Argentina”.

CHARLA ANIMADA

Tras la rueda de prensa donde además se abordaron varios temas, el intendente de Salto y los directores del BCU, junto a la secretaria general de la institución, Elizabeth Oria, recorrieron a pie el tramo entre la Casa de Gobierno y el teatro Larrañaga, donde se llevaría a cabo la presentación de las monedas que el BCU puso en circulación por el Año del Bicentenario.

Al llegar, al igual que en todo momento, la charla entre el presidente de la entidad financiera, Mario Bergara y el Intendente Coutinho, estuvo siempre muy animada. Al llegar a la puerta del teatro, Bergara elogió el edificio y Coutinho le mostró sonriente la sede de la Lista 1, que afuera tiene un cartel que dice “Casa del Partido Colorado”, ambos sonrieron y el jefe comunal lo invitó a entrar aduciendo que se trataba de un lugar que “era Patrimonio Histórico”, a lo que Bergara respondió “ah, yo pensé que estaba en ruinas”, y enseguida se disculpó sonriente y ambos siguieron su animada conversación en el interior del teatro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...