darog 181111 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Patentes: aún hay mucho para armonizar

De acuerdo inicial entre las 19 intendencias del país para instalar la patente única a nivel nacional, no significa que esté todo resuelto.

Aún cuando hay optimismo entre los intendentes,  todavía quedan muchos aspectos para armonizar.

En algunos departamentos la exoneración del pago de la patente alcanza incluso a algunos periodistas, además de los ediles, jueces y personas con determinadas incapacidades. En otros, como en Salto, no alcanza a los periodistas.

En adelante el criterio será nacional, por lo tanto este punto también debe ser acordado.

Esto además de la cuestión central, que es el valor de la patente de rodados, que difiere a veces bastante, entre un departamento y otro, así sea vecino.

Entre las interrogantes a resolver por parte del gobierno nacional, se incluye el mecanismo mediante el cual se cobrará la patente a los contribuyentes. El gobierno nacional propuso que se cobre mediante un fideicomiso administrado por el propio gobierno. Esto determinaría que en adelante no se pudiera cobrar por parte de las juntas locales – en aquellos departamentos donde quedan algunas – o los municipios.

Una de las mayores preocupaciones expuestas por los intendentes nacionalistas está referida al criterio con que se habrán de manejar los aforos de los vehículos.

La patente única regirá a partir del 1º de enero del 2012, pero la comisión que se encargará de definir este criterio aún no se ha reunido y se ha señalado que el Frente Amplio ni siquiera ha comunicado quienes serán sus representantes en dicha comisión.

Los intendentes blancos dieron un plazo para el conocimiento de las tablas correspondientes de los aforos, para determinar cuánto habrán de cobrar a  los propietarios de los vehículos. Se supone que en el mes de diciembre debe estar todo acordado a efectos de iniciar el cobro de la patente única en enero próximo.

El planteo de los intendentes blancos fue bien recibido por parte del director de política y planificación territorial de la OPP, quien se comprometió a proporcionar la información que requieren los intendentes.

Si bien es cierto que nunca se ha estado tan cerca de resolver un tema que pesa sobre la imagen del país, hasta ahora dividido en cerca de un centenar de municipios, juntas locales y demás que podían expedir la patente, todavía no se puede considerar superado el tema, en cuanto seguramente habrá nuevas discusiones para llegar al entendimiento final.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Comenzó la vacunación contra la tos convulsa en Salto…

Ayer a primera hora de la tarde aún permanecía interrumpido el tránsito por calle Osimani a la altura de Agraciada. El motivo, la filmación de escenas de “El Militante”, en la esquina de Osimani y 19 de Abril, es decir una cuadra al Sur del punto de la interrupción.

Para esta arde (16,30), se anunció el lanzamiento del sistema de voluntariado del Plan Juntos. La actividad será en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República, según la invitación que se hiciera llegar a los medios, el que es auspiciado por Presidencia de la República.

Esta mañana, de 9,30 a 11,30 horas, en el CAIF Nuestra Señora de Fátima (Enrique Amorim 1501)  tendrá lugar el Tercer Encuentro de Bebés de los refugios: Mi Refugio, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Fátima.

Para ayer a las 11 horas estaba previsto en Casa de Gobierno un acto consistente en la entrega de la bandera de Salto a los soldados coterráneos que viajarán a una misión de paz en Haití. Posteriormente recibimos una comunicación diciendo que quedaba suspendido. No se explicaron los motivos.

Comenzó la vacunación contra la tos convulsa en Salto. Según se ha anunciado se recibieron 400 dosis y la vacunación se extenderá durante todo el mes de enero de 2012.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los 15 años de Yasmín fueron celebrados con alegría

Días pasados cumplió quince años Leonela Yasmín Díaz Lentinelly, su mamá Ana y sus hermanas se los celebraron con una hermosa fiesta de la que participaron familiares, amigos más allegados y compañeros de estudios.

El salón de fiestas del club Deportivo Artigas se vistió de fiesta en los colores blanco y fucsia, el sendero fue delineado con luminarias para culminar sobre la puerta de ingreso al salón con dos altos candelabros y velones encendidos, torzadas de globos y telas se extendían sobre el techo del salón. En composée de color eran los cubre manteles de las mesas, en cuyo centro lucían peceras de vidrio con gel de colores y velón encendido.

La quinceañera cerca de las 23 hs. llegó al salón acompañada de sus sobrinos Lucía Díaz Sancristóbal y Federico Sarmiento Sancristóbal. La jovencita lució vestido de baile blanco, el corset recamado con organza bordada en hilos de seda formando flores salpicado de perlas y canutillos, larga y amplia falda drapeada de raso, en el peinado lució tiara de strass.

Luego de saludar a la familia fue invitada a llegar hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, en primer lugar lo hizo con José y Roberto Martínez, luego fue alternando con otros familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se prolongara por toda la madrugada, teniendo la animación extra del grupo La Base y batucada para el reparto del cotillón. En este momento Yasmín cambió de atuendo por un vestido corto de tul blanco y cinta fucsia señalando el talle.

Los jóvenes tuvieron un sector amueblado con puff blancos y almohadones fucsia, barra de tragos y mesa de golosinas.

En el cuadro de firmas quedaron estampados los deseos de felicidad eterna para la jovencita, también en la pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos haciendo un raconto de su vida.

Llegado el momento del brindis  todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, de varios pisos alternados decorados en blanco con lunares fucsia y la del medio con flores naturales, acompañaba bouquet de rosas naturales en ambos colores de la fiesta, en un costado estaba el árbol de la vida con las quince velas de gala, haciendo la ceremonia de las velas.

En otra mesa adicional estaba la torre de acrílico con los cup cake y otro soporte similar con los delicados souvenirs, eran cisnes de cristal y plumas de color fucsia donde se les adherían las tarjetitas de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá Ana,  lució solero de falda larga en gasa rojo y chal de tul negro, su hermana Vanesa lució  vestido corto de shantung color verde tornasolado, detalle de ancho vuelo señalando el talle, su otra hermana Celeste lució falda amplia y straples de raso azul con bordados de canutillos al tono, la abuela lució vestido corto de shantug color rosa viejo con grupo de flores señalando un costado del talle.

Entre quienes le acompañaron recordamos a sus hermanos José Díaz y Vanesa Sancristóbal con su pequeña Lucía, Charles Sarmiento y Celeste Sancristóbal con su hijo Federico, la abuela Elba Araújo, tíos y primos, la madrina Sonia Lentinelly llegó expresamente desde la ciudad de Artigas, también llegaron familiares de Argentina.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Juan José Martínez. Falleció el 16 de noviembre de 2011. Casa de duelo: Pedro Campbel y Ansina. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Nélida Berta Texeira. Falleció el 17 de noviembre de 2011.Edad: 79 años. Casa de duelo: J. de Ibarbourou 290. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Nelson Borges dos Santos. Falleció el 17 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Vilardebó 2222. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 15 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De acuerdo al Ministerio de Turismo 290.850 turistas visitaron el Litoral Termal

“Anuario 2010 Estadísticas de Turismo”

De acuerdo al “Anuario 2010 Estadísticas de Turismo”, que elabora el Ministerio de Turismo y Deporte, y publicado hace unas semanas, indica que en el pasado año 2010, visitaron el Litoral Termal un 31% más de turistas que en el año 2009, representando un 12,08% del total de 2.707.375 personas que ingresaron al país.

Cabe destacar que si se analiza la información por trimestre, fue en los últimos meses del año cuando esta región del país recibió más turistas, siendo 95.134 de visitantes, frente a un promedio de 50000 durante los dos primeros trimestres del año y alrededor de 80000 en el tercero.

En cuanto al tramo de edades del destino, se puede señalar que 90.280 hombres y 75.343 mujeres que tienen entre 30 y 64 años fueron quienes en promedio visitaron más esta zona del país, demostrando que es un público de edad media que prefiere conocer y vacacionar el Litoral Termal.

Por otra parte, la estadía, promedio de días que los visitantes permanecen en la región, fue de 4,2 días. En comparación con  años anteriores, está descendiendo la cantidad de días que vienen a residir a la zona. En 2009 el promedio fue de 4,5 días, de acuerdo a lo indicado en el Anuario de Estadísticas de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte.

Según el destino principal del viaje, el lugar donde los visitantes permanecieron más días fue la Costa de Rocha, con 10,6 días en promedio. Como es de suponer, los visitantes que poseen una segunda residencia (casa propia) en nuestro país son quienes se quedan más días (10,7) y en segundo lugar aquellos que se alojan en viviendas de familiares o amigos (9,6 días en promedio). Desde la óptica del motivo de viaje quienes argumentan que lo que motivó su viaje fue el hecho de poseer una casa en territorio uruguayo – segunda residencia- (un total de 1,3% de los visitantes) se quedan en promedio 10,2 días y quienes vienen por paseo y recreación se quedan en promedio 7,2 días.

INGRESOS DE

DIVISAS  AL LITORAL

TERMAL

En relación al ingreso de divisas obtenidas por el turismo receptivo en esta región del país, puede destacarse que en el primer trimestre del 2010, fueron percibidos U$S 13.217.607, en el segundo U$S 13.334.760, en el siguiente U$S 19.908.825 y en el último trimestre del  pasado año ingresaron U$S 22.054.840, lo que representó un total de U$S 68.516.032 y un 4,6 % del total de U$S 1.478.245.642 de divisas en todo el país.

Si se compara con los ingresos del año 2009 para la región termal del país, revelaron un 34,4% de aumento, ya que fueron U$S 50.990.503 en total anual.

PUNTO DE INGRESO

AL PAÍS

El principal punto de ingreso de visitantes al país fue Colonia con 670 mil visitantes en el 2010 (33% del total). En segundo lugar encontramos al Aeropuerto Internacional de Carrasco con 392 mil visitantes (19%); en menor grado entraron por Puerto de Montevideo y Paysandú (9% c/u) y Salto y Fray Bentos (7% c/u). Esto demuestra que en el caso del litoral termal únicamente ingresaron 334.340 turistas. Cabe añadir además que fue en el primer trimestre del 2010 cuando más visitantes utilizaron de punto de ingreso al país a Salto y Paysandú, demostrando un total de 148.183 personas.

Los puntos que mejoran su ingreso de visitantes más significativamente son: Punta del Este (30%), Aeropuerto de Carrasco (22%), y Rivera (16%), más allá del importante crecimiento de Fray Bentos (2.236%) que hizo que Paysandú y Salto hayan caído levemente (-23 %y -3%, respectivamente).

TURISMO

INTERNO

La información referida al Turismo interno se relaciona con los viajes que realizan los residentes dentro del país pero fuera de su entorno habitual (zona geográfica en la que una persona realiza sus actividades cotidianas), por motivos diferentes, del trabajo remunerado en el lugar de destino o del cambio de residencia.

El total de viajes de turismo interno realizado a lo largo del año 2010 fue de 7.752.833, de los cuales un 52% corresponde a la modalidad de viajes regulares, 29,7% a viajes no regulares y 17,9% a excursiones.

En cuanto al Origen de las personas que realizaron viajes en el año 2010 según departamento de residencia fueron un total de 164.522. Y las personas que realizaron al menos una excursión por trimestre, según departamento de destino, entre Salto y Paysandú, que conforman la Región Litoral Termal del país fueron de 70.730

TURISMO EMISIVO

Durante el año 2010 se registraron 1.027.205 viajes de uruguayos al exterior, determinando un incremento de 24% respecto al año 2009. En este sentido se observa una tendencia creciente a partir del año 2004 de las personas que realizan turismo emisivo en nuestro país. Los principales destinos elegidos por los residentes fueron Argentina (75%) y Brasil (10%). Asimismo, es destacable el importante crecimiento manifestado por los destinos Chile, Paraguay, y Otros de Sudamérica con respecto al año anterior. El gasto total que los uruguayos realizaron en el exterior rondó los 419 millones de dólares, de los cuales un 56% fue efectuado en Argentina, 12% en Europa y 10% en Brasil.

Por último, destacar que la estadía promedio de los residentes fuera del país fue de 6,6 días para el total del año, manifestando una caída de 10% respecto al año 2009 cuando la misma había sido de 7,3 días en promedio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyectos TIC de Colaboración Académica son adoptados por varios centros educativos

El proyecto surgió en el 2006, a iniciativa de la Doctoranda María del Carmen Silva, con la finalidad de formar un grupo de docentes referentes en cada Centro, acompañando la transición hacia plataformas institucionales comunitarias, independientes de los desafíos actuales.

Dentro de dicho proyecto se promueve la continuidad del vínculo entre los docentes que han participado o participan actualmente del proyecto y se hace énfasis en fortalecer las relaciones inter-institucionales y la cooperación desde el Proyecto Concreción de la iniciativa de Asociación de Formación Online del Uruguay.

INSTITUCIONES

INVOLUCRADAS

Entre 2006 y 2011, las instituciones que han participado en el Proyecto TIC USAL CERP, han sido sobre todo del ámbito de ANEP: en Salto -CERP, Liceo 1, Liceo 2, Liceo 5, en actividades de los cursos lectivos regulares, y en Cursos de Formación Permanente. – Docentes de dos centros de enseñanza privados de Salto, para Educación Media. – Proyecto de Correspondencia Escolar entre niños uruguayos y niños de Togo – África. –

Espacios de Coordinación a nivel de Formación Docente, en trabajo coordinado con la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (año 2009-2010) Instituciones de otras ciudades y de alcance nacional/internacional: Foro nacional de docentes innovadores en Tecnologías. Liceo San José –  –  Liceo Nº 9 -Eduardo Acevedo. Montevideo. Barrio Colón. 3 Proyecto Comunidad de Aprendizaje e innovación en TIC: participan 1 centro de Formación Docente y 5 Centros de Educación Primaria y Secundaria. Espacio de apoyo a las actividades formativas de la Federación Uruguaya de Básquet Ball .

HERRAMIENTA DE

COLABORACIÓN ACADÉMICA

El Proyecto TIC de Colaboración Académica pretende promover entre los profesores para procesos de enseñanza y aprendizaje más interactivos y cercanos al alumno.

A su vez promover la actualización continua de los docentes y desarrollar una experiencia de integración de herramientas tecnológicas en los procesos educativos de los formadores de formadores.

Se apunta a brindar herramientas tecnológicas de apoyo a la tarea del docente que faciliten una mayor economía de recursos y ayuden a mejorar su calidad de vida.

Se incentiva la investigación y la innovación educativa referidas a la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Surge así una experiencia de intercambio y cooperación entre instituciones educativas y de formación docente.

OBJETIVOS

PARTICIPANTES

Programas de formación continua, postgrados, pasantías e intercambios académicos, apuntando a la actualización profesional y la investigación educativa.

Etapas previstas en el Plan Inicial. Etapa 1.- (2007) Formación. Curso inicial de conocimiento y aplicación de la Plataforma Moodle con soporte en el Servidor Web de la USAL.

Apoyo a la extensión de la inclusión TICen otros centros partiendo de las instituciones destinatarias iniciales y los docentes uruguayos que participaron en la primera experiencia. Etapa 2.- (2008 a 2010)

Realización de pasantías (voluntariado) desde la USAL. Apoyo y tutoría para la transición desde el servidor Web USAL para la apertura de espacios virtuales propios de las Instituciones participantes.

MEDIACIONES

EMOCIONALES EN UN

CURSO ON LINE

Son los apoyos o ayudas que ofrece un profesor a sus alumnos, todo con respecto a una tarea o meta.

En la investigación identificaremos dos tipos de emociones.

En este trabajo se habla sobre la importancia de identificar la existencia o la ausencia de mediaciones en un ámbito virtual, hablando específicamente de un curso on-line.

Dicho curso no es de modalidad híbrida, refiriéndonos a que no se estudiaran casos donde se mezclen los cursos on-line con un curso presencial.

Se pretende aquí, plantear el tema específico de las mediaciones emocionales en los cursos on-line, dado que nos encontramos en un momento donde los nuevos alumnos a los que nos enfrentamos son nativos digitales y ya con esto modifica nuestra estructura de trabajo. Entendiendo como Nativos Digitales- son aquellos que nacieron dentro de la etapa de masificación de las tecnologías de la Información y la comunicación, (TIC), al igual que existimos los Inmigrantes Digitales, quienes nacimos antes de que las TIC se difundieran masivamente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un motonetista resultó con fractura de fémur izquierdo

Chocado por camioneta con conductor alcoholizado

Madre denunció a un hijo violento y agresor

En motonetista que circulaba por la Avda. José Batlle y Ordoñez, fue chocado por una camioneta, cuyo conductor presentó  importante ingesta de alcohol en la sangre, al pasar frente a Salto Shopping. El motonetista resultó con fractura de fémur izquierdo.

El accidente se registró el pasado miércoles, a las 14,40 horas, de acuerdo a la información proporcionada por Jefatura de Policía, en Av. José  Batlle y Ordoñez  entre calle  Raffo y Av. Blandengues protagonizado por un hombre de 68 años de edad, de iniciales C.F.F.J, que conducía la camioneta resultando ileso y la moto que conducía un joven de 19 años.

Averiguado el conductor de la camioneta expresó que circulaba por Av. José Batlle y Ordoñez corriente Sur con dirección al Este, conduciendo la camioneta marca Chevrolet, modelo Montana placa matrícula de Rivera FRA 8650, sin luz corta encendida y sin cinturón de seguridad colocado y al llegar a un canalizador de tránsito ingresó a este, luego al estar con dirección al Norte en dicho canalizador, intersección con corriente Norte de Av. José Batlle y Ordoñez,  el dicente cruzó con intenciones de ingresar a un centro comercial allí existente y de improviso fue colisionado por un motonetista que circulaba por dicha avenida con dirección al Oeste –según declaró – cayendo el mismo al pavimento, resultando lesionado, prestándole asistencia. Se le realizó prueba de espirometría al dicente con resultado de14,4 decigramos de alcohol por litro de sangre.

Por otra parte un hombre de 19 años de edad, de iniciales J.L.N.L, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado, fractura de fémur izquierdo” averiguado expresó que circulaba por Av. José  Batlle y Ordoñez corriente Norte dirección al Oeste, conduciendo la moto marca Yasuki dse 125 c.c, placa matrícula de Salto HKJ 519, a marcha normal, con luz encendida y casco protector colocado y entre calle Raffo y Av. Blandengues desde un canalizador de transito una camioneta cruzó la corriente Norte al parecer con intenciones de ingresar a un  centro comercial allí existente y debido a la proximidad entró en colisión, cayendo al pavimento resultando lesionado.

No se localizaron testigos. Personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

DENUNCIA A

HIJO VIOLENTO

Una mujer de 44 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, presentó denuncia en la Unidad de Violencia Doméstica, contra su hijo de 21 años de edad, expresando que mismo es agresivo en forma verbal y física con todos los integrantes de la familia, el día miércoles próximo pasado éste discutió con su hermano menor debiendo intervenir la denunciante siendo agredida físicamente por el denunciado.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Noche caliente en la Junta donde la oposición cuestionó algunas actitudes del oficialismo

EL PUEBLO en la Junta

Todo hacía pensar que se trataría de una sesión tranquila de la Junta Departamental, cuando se aprobó por unanimidad y sin discusión la declaración de Interés Departamental de la perforación termal para villa Constitución.

Sin embargo tres temas provocaron algunos cruces que en alguna ocasión subieron de tono entre ediles del partido de gobierno y los de oposición. Por ejemplo, al discutirse como informe de la Comisión del Nomenclator la sugerencia al intendente de nombrar como “Paseo Raúl Antonio Ferro Chalar al tramo de costanera existente comprendido entre calles Juan H. Paiva y Francisco Acuña de Figueroa”, el edil Pablo Bonet (PN) anunció que no acompañaría la propuesta porque en el gobierno de Malaquina ya se había adelantado la designación de una calle con ese nombre en la costanera sur, “sin autorización de la Junta” y “ahora se está pidiendo que un tramo de la costanera cambie de nombre, habiendo muchas calles de Salto que necesitan nombre”. El Partido Colorado pidió votación nominal para dejar en evidencia la postura contraria de blancos y frenteamplistas.

El segundo choque se dio entre el oficialismo y el FA al discutirse el  proyecto de decreto remitido por la intendencia que modifica el Decreto 5996/98, donde a partir de ahora se prevé que “en los edificios en altura y torres la cantidad mínima de cocheras será igual al número de unidades que se construyan”, aquí la discusión se fue de tono cuando el edil Antonio Lafuente (PC) acusó al FA de tener “la máquina de oponerse a todo bien aceitada” y comparando gestiones recordó que de la gestión pasada en Turismo, “iban a tener que pasar unos cuantos por calle Artigas”, haciendo clara referencia al Juzgado Penal.

La última escaramuza se produjo nuevamente entre blancos y colorados durante el homenaje a Felipe Nan propuesto por el edil José María Aguirre (PC), cuando el edil Bonet, delante de la familia del homenajeado, dijo que no acompañaría la propuesta de solicitar al intendente colocar el nombre de Nan a la Plaza de Deportes Nº 2 porque desde la presidencia de Julio Franchi, el oficialismo abandonó las reglas de cortesía de coordinar entre las distintas bancadas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se efectuará charla para promover carreras y postulaciones a becas en la Universidad Católica

Se explicará también el sistema de becas

Hoy a partir de las 19. 30 horas la Sede Salto de la Universidad Católica llevará adelante una charla destinada a estudiantes y familiares interesados en cursar algunas de las carreras que se imparten en la sede.

Básicamente la charla consistirá en explicar las características de cada una de las carreras y dar a conocer en forma pormenorizada el sistema de postulación a becas y concursos que tiene la Universidad para aquellos estudiantes que necesitan de un apoyo económico en el pago de su matrícula.

Se va a explicar la modalidad del concurso de becas para todos aquellos que deseen inscribirse.

Los coordinadores de cada carrera, harán una exposición explicativa sobre la especialidad en cuestión y posteriormente se hablará sobre el concurso de becas, quienes se pueden postular y a qué tipo de becas pueden acceder.

Las carreras que se impartirán a partir del 2011 – Licenciatura en Dirección de Empresas, Licenciatura en Producción y Gestión Agrícola – Ganadera, Ingeniería Informática, Licenciatura en Informática, Economía y Contador Público.

Se hace énfasis en que los interesados se acerquen a informarse, pues todas las carreras tienen cupos y se agotan rápidamente.

La Universidad Católica en Salto está funcionando desde el 2003; en principio eran tecnicaturas, luego se transformaron en carreras de grado, licenciaturas y post grados.

Otros cursos son impartidos por el Centro de Desarrollo Profesional, tecnicaturas destinadas a personas que no tienen el bachillerato terminado.

Se trata de cursos de especialización en determinadas áreas – Técnico en Farmacia, Técnico en Drogo – dependencia, Técnico Forestal, Gestión de Recursos Humanos, Analista Contable y Logística.

LUNES 28 Y

MARTES 29

CURSO GRATUITO

SOBRE LIDERAZGO

Durante los días lunes 28 y martes 29 se realizará en la sede universitaria un curso gratuito sobre Liderazgo.

Para participar es necesario inscribirse en la sede.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se destaca lo último de Almodóvar y “Amanecer”, de la saga de vampiros y hombres lobos adolescentes de “Crepúsculo”

Estrenos varios

Las características que tienen estas películas es que cada una de ellas se encuentra determinada por más de un género, pasando por la ciencia ficción y la comedia en “Volver al futuro”, o romántica con un terror edulcorado para adolescentes en “Amanecer, primera parte”, o ciencia ficción con suspenso en “El precio del mañana” o simplemente una película Almodóvar, donde como él mismo ha dicho en más de una oportunidad, “suelo mezclar varios (géneros) y cuando hay uno que predomina no respeto todas las reglas”.

DON GATO Y SU PANDILLA

Es una película animada mexicana y argentina, desarrollada por Ánima Estudios, creadora de El Chavo o El agente 00P2, entre otros, e Illusion Studios, responsable de Boogie, y está basada en la serie Don Gato de los años sesenta.

En esta película, Don Gato y su pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, Lucas Buenrostro, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Buenrostro tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute, en una película llena de aventura, acción y mucha diversión.

VOLVER AL FUTURO

Es una película de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955,page espe-cíficamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamora-ron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.

Zemeckis y Gale escribieron el guión una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela, algo bastante original para la época. Se trata de un auténtico clásico moderno que vale la pena volver a ver, esta vez con sus hijos.

AMANECER

Continúa la lucrativa saga de “Crepúsculo”, novela homónima de la joven Stephenie Mayer que inicia la saga de novelas vampirescas, junto a “Luna nueva”, “Eclipse” y ahora “Amanecer”, que como hecho cinematográfico se decidió por la misma estrategia de la última novela de Harry Potter e incluso del cuento de J.R.R. Tolkien, “El Hobbit”, hacerla en dos partes, así rinden más los dividendos.

La trama esta basada en la boda de Isabella Swan y Edward Cullen en la cual después de pasar una muy agradable luna de miel, Bella se da cuenta que está embarazada, pero su embarazo no es como los otros. Ella esta embarazada de un “híbrido” mitad vampiro y mitad humano el cual la está matando por dentro al consumir su sangre y su energía… por cierto que la historia continúa con algunas otras complicaciones que serán develadas el año próximo con la nueva película. Si no aguanta la ansiedad, léase el libro y chau Pinela.

EL PRECIO DEL MAÑANA

El encanto de la buena ciencia ficción es que aunque no es un retrato del mundo tal y como lo conocemos, nos trae al menos preocupación pues es perfectamente factible que lo que se muestra, pueda pasar en un futuro no muy lejano, o peor aún, ya sucede, pero con pequeños detalles contextuales cambiados.

Will Salas (Justin Timberlake) es un obrero con la bondad de un verdadero santo y las habilidades de James Bond, que vive en una época donde todo se paga literalmente con tiempo. Cuando descubre los secretos sucios de esta estructura, emprende una lucha para cambiarla para que nadie tenga que pagar con su propia vida.

LA PIEL QUE HABITO

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá…

Pedro Almodóvar se reencuentra con uno de sus actores fetiches, Antonio Banderas, lo que quizás sea uno de los atractivos más fuertes para ver esta película, aunque una película Almodóvar atrae por el solo hecho de serla.

Justamente, sobre este film el propio Almodóvar ha dicho que lo atrapó porque se trata de “un material muy nuevo a todo lo anterior y porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quise celebrar los cuarenta, cuando llegué a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas… Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel”. Para él es un “intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror”.

Como quien dice, la mesa está servida y el menú de Cine Salto Shopping esta semana es bastante variado.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la 26ª Ganadera Hereford, pionera en la instalación de los remates por pantalla en la región

Se viene una nueva edición de la Ganadera Hereford, la pionera de todas las pantallas, la edición de primavera. Como siempre, concentra a excelentes lotes de ganados pampas y cruzas de todo el país. Gerardo García Pintos, integrante de Estudio 3000, quien lleva adelante esta organización, dio un pantallazo de los detalles de la misma, cerradas las inscripciones.

Estamos preparando la 26ª Ganadera Hereford, que arrancó por el año 99 en lo que fue la decana de las pantallas y vaya si está instalado el sistema en el país, y desde el país lo hemos llevado a países vecinos: primero a Paraguay, luego a Argentina donde está funcionando también, manifestó.

EN PLENA CERTIFICACIÓN

Para este remate hay inscriptos 15.200 vacunos más o menos. Todo nuestro equipo está en plena labor de certificación. Los muchachos están desparramados a lo largo y ancho del país. Como siempre, hay muy buenos ganados que son reservados para la Ganadera Hereford. Todavía no estamos en condiciones de dar detalles porque vamos teniendo parcialmente los resultados de la certificación de los inspectores, pero vamos a terminar de certificar este fin de semana. El 24 será toda la escalera de invernada y el 25, todo lo que es cría y plantel. Hay que ver cómo quedan las categorías pero ese es el panorama al día de hoy de  una Ganadera Hereford importante como siempre y con un volumen muy atractivo para esta primavera.

- Esta es una primavera donde hay una oferta realmente importante de terneros. ¿Se da también con las inscripciones esta vez?

– Sí, hay terneros. Creo que hay cosas que están pasando en Uruguay que tienen que ver con la estratificación de la producción ganadera. Creo que hay mucho más especialización, creo que hay muchos más establecimientos criadores. Como el ternero tiene buen valor y el novillito tiene buen valor, se están dedicando a producir terneros o novillitos y los largan y los toman los invernadores. Por eso es que hay un comercio proporcionalmente un poco mayor de lo que era en el pasado, cuando un poco más de gente terminaba su ganado. Capaz que algo de eso está pasando, porque nos llama la atención que permanentemente hay terneros, todo el año.

– También nos decía un operador que se está dando que, gente que hacía la invernada netamente, también hoy se haya inclinado a hacer cría, empezaron el ciclo completo y se ve mucho más que antes. Son cosas que van cambiando el panorama de la producción en el país, y en buena hora muchas veces.

– Sí, claro que sí. Nosotros notamos hace un tiempo que hay como una especie de retención de vientres; hace cerca de un año que se empezó a notar. Uno lo nota hasta en el balance de los remates por pantalla. Antes, la vaca preñada valía poco,  ahora la vaca preñada vale más. Hubo como un aumento, con los últimos precios se pusieron a tiro a nivel internacional,  y esa vaca está pariendo, esas vaquillonas se entoraron y están preñadas o ya están pariendo también, y esos son terneros que debieran estar empezando a aparecer. Ojalá que eso, de alguna manera nos aumente la producción. Creo que eso también se ve en el comercio, en la comercialización de haciendas, y un poco es lo que hablábamos recién: sigue apareciendo mucho ternero a la venta.

Razones de sobra seguramente hay para que las pantallas se hayan consolidado y el sistema también. Ud.  perteneces a una empresa que de alguna manera tiene  para hacer un análisis profundo, porque se dedica exclusivamente a estas cosas. Como decía al principio, experiencias importantes donde hay un antes y un después de la comercialización por pantalla.  ¿Cuáles son las razones fundamentales hoy que llevan a que prácticamente el sistema se haya adueñado casi del mercado?

– Creo que hay razones fuertes de todo punto de vista. Desde el punto de vista de los vendedores, creo que un vendedor que produce 100 o 200 terneros anuales, si uno lo muestra en televisión, estos sistemas masivos, que los siguen por televisión  o por Internet, son muchos los potenciales oferentes por la producción de esa persona que produce 100 o 200 terneros. Si los vende en el campo, también los puede vender, pero de repente vende uno, dos o tres. Creo que la gente que tiene mejor hacienda y se va conociendo a través de los medios masivos como televisión o por Internet, esa gente les saca de las

manos esos ganados, y se los sacan de las manos en una puja pública. Entonces, creo que esa es una ventaja desde el punto de vista del que vende, que valoriza  más su producción. Amplía la potencialidad de clientes. De repente hay gente que no le compra esta vuelta, pero queda con el ojo, “qué bueno el ganado de fulanito”, y lo queda esperando para la próxima. Creo también que se han hecho más públicos los ganados; antes, capaz que era poca gente la que conocía los ganados. Ahora, los ganados que se dan por pantalla, los están mostrando al gran público, hay mucha gente conociendo los ganados de mucha gente, y eso es bueno.

Creo que desde el punto de vista de los compradores, de los grandes compradores que es gente ocupada, gente que se sienta una tarde y le pasan miles de animales frente al televisor o frente a la pantalla de la computadora, alguna categoría que le interese, tiene la opción de verla toda junta y es ganado que está en distintos puntos del país. Creo que es una gran ventaja. Siempre digo que la gran ventaja del sistema es la 90: si no se juntan las puntas, el sistema tiene muy poco costo, el ganado no se movió, no hay gente. Ni hablar del punto de vista sanitario, por no ir a cosas grandes, cosas menores: los ganados que se juntan en algún lugar siempre tienen posibilidades de algún contagio, de queratoconjutivitis nomás, porque estamos en la primavera y es algo que anda para todos lados. Ese tipo de cosas, con los remates por pantalla no se dan.

Creo que también hay una tradición de seriedad, hay puestos en las pantallas que lo que se certifica es lo que es, se entrega, después que se recibe si hay algún problema se arregla, pero en términos generales, la tradición de seriedad del Uruguay en todas las cosas, en esto de la ganadería y los remates por pantalla se aplica. Esto le da tranquilidad, al que compra, y al que vende le da la tranquilidad también de que su ganado está siendo descripto objetivamente.

– Como hombre ovejero de ley, “corriedalista” de alma, apasionado de la oveja, quiero pedirle me hagas un resumen de cómo viste el año para el rubro ovino en el país.

– Fue un año muy bueno, con precios muy buenos de lana y de carne, con una parición que estuvo buena y creo que la señalada será significativamente mejor que las anteriores, no tuvimos temporales, las ovejas parieron bastante bien así que creo que vamos a tener una buena señalada. La lana ha estado bien, ha sido una zafra de buenas lanas. Noto un ánimo en la gente de la producción ovina mucho mejor que en años anteriores por razones lógicas. Veo mucha oveja en pradera, veo muchos animales en pradera. El productor es un ser lógico y da mucha plata también un camión de corderos, un camión de ovejas. Así que estamos cerrando un año muy bueno y preparándonos para el 2012, que no tengo dudas hay una intención de encarnerada importante desde el punto de vista de los productores. Los otros días me decían en el SUL que  se habían hecho unas mediciones en los frigoríficos y que las corderas daban que es un 18% de la faena, el cordero pesado. Evidentemente, ahora  está yendo el refugo de verdad. Era grave –pero no se podía hacer nada tampoco- cuando en la mentalidad del productor estaba mandar las corderas, las borregas. Ahora, creo que todo el mundo que puede se está guardando las borregas y eso es buena cosa. Así que, de alguna manera, son ovejas para encarnerar el año que viene y son corderos para nacer el año que viene. Así que yo la veo bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen debut: Uruguay venció a Venezuela 2 – 1

Sudamericano Sub 15

Uruguay le ganó 2:1 a Venezuela, en encuentro que se disputó en el Parque Liebigs de Fray Bentos, por la primera fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 15. Chile derrotó 1:0 a Ecuador. El grupo B, el viernes, se pone en marcha en Rivera.

Detalles

URUGUAY 2 –  VENEZUELA 1

Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Jorge Mansilla (Bolivia).

Uruguay 2: Facundo Silva, Ignacio Currais, Joel Bregonis, Fabrizio Buschiazzo, Federico Bustelo, Kevin Méndez (81′ Matías Milessi), Maximiliano Buffa (59′ Cristian Sención), Agustín Nadruz, Jonathan Silveira (59′ Marcio Benítez), Francis D’ Albenas y Gonzalo Latorre (86′ Juan Torres). Director técnico: Alejandro Garay.

Venezuela 1: Pedro Ramos, José Luis Marrufo, Mauricio Díaz, Eduardo Briceño, José Mejías, Juan Tineo (55′ Jhonny Camacho), Andrés Benítez, Aníbal Rosales (74′ Gianluigi Di Martino), Michel Quintero (66′ Daniel Villa), Sleyker Schonowoolf y Fabián Ponce. Director técnico: Manuel Correa.

GOLES: 47′ Fabián Ponce (V), 62′ Francis D’ Albenas (U), 65′ Marcio Benítez (U).

Expulsado: 90′ Andrés Benítez (V).

CHILE 1:0 ECUADOR

Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Adrián Vélez (Colombia).

GOL: 57 Roberto Riveros (Ch).

POSICIONES

Uruguay 3, Chile 3, Venezuela 0, Ecuador 0. Argentina no debutó.

SEGUNDA FECHA

SABADO 19

DE NOVIEMBRE

Argentina-Chile. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 19:00.

Uruguay-Ecuador. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 21.00.

GRUPO B

PRIMERA FECHA

VIERNES 18

DE NOVIEMBRE

Brasil-Colombia. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 15.30.

Paraguay-Bolivia. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 18.00.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro no se toca; hoy concentran; sin lesiones,con todos: ¿qué más quiere?


Miércoles y jueves, con sesiones de fútbol que no faltaron para el plantel en manos de Ramón Walter Rivas. Una manera de prolongar la certeza del funcionamiento, que frente a Nacional por ejemplo, apareció sin más vueltas. Hoy viernes asimismo, con todo el núcleo rumbo a San Antonio, a los efectos mismos de concentrar. En la tardecita, práctica de la franja, concluyendo el período de movimientos pactados.

Habrá que aguardar si mañana sábado algún tipo de trabajos recreativos se producen o caso contrario, mentes y cuerpos en tiempos de tregua total, aguardando el pleito de mañana del sábado a las 22 horas frente a Gladiador por la segunda fecha de la liguilla.

COMO

“ANILLO AL DEDO”

Una semana apacible para Ferro Carril. Ante Nacional recuperó a Pablo Malinovsky, en tanto en ofensiva, la ratificación de Rodrigo Quiroga, quien fue marcando una evolución notoria en su fútbol, por lo menos seis fechas a esta parte. La vuelta de “aquel “Loly”, en cuanto a nivel y gravitación. Por lo demás, sin lesiones y con todos los disponibles en condiciones. La solo ausencia de Fabricio Lairihoy, quien debe purgar dos partidos más de pena. De producirse una instancia final-extra, y con Ferro jugando, entonces el “Cuervo” sería una opción más a la cuenta albinegra.

ESTE FERRO

SIN CAMBIAR

Las primeras horas de la tarde de la víspera, para que Ramón Walter Rivas frente a EL PUEBLO vaya delineando el equipo. Después de todo, la estructura no admite reforma de tipo alguno. Ferro tiene a los 11 ya resueltos. Para el arco: Diego Sebastián Burgos. En el sector defensivo: Juan Viera, Jorge Luis Alvez, Pablo Malinovsky, Bruno Fiordelmondo. Volanteando: Sebastián Silveira, José María Di Nápoili, Carlos Vera, Juan Alberto Iriarte. Bien de ataque: Jorge Nicolás Ferreira y Rodrigo Quiroga.

Al DT no le faltaron valoraciones por la respuesta individual y colectiva alcanzada ante Nacional. De esos partidos, a lujos expresos.

Tres puntos de arranque para compartir la punta con Salto Uruguay. En tanto Gladiador le va llegando con todas sus obligaciones a cuestas, después de la derrota a manos de los decanos. Es cierre de la segunda fecha. Ferro, el de la escena: postulante otra vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “Juve” ya piensa en el 4º lugar

Nacional (65) – Atlético Juventus (96). Siempre jugando… digna despedida tricolor

Contundente victoria del Atlético Juventus ante Nacional anoche, allí en el escenario tricolor por 96 a 65.

Evidentemente, no le alcanzó al meritorio equipo tricolor para poder al menos llegar al cierre con posibilidades.

Fue bastante más lo de la gente de la “Capilla”, que ya desde el inicio marcó diferencias, y durante el transcurso del juego no solo las mantuvo, sino que amplió en números el juego mostrado dentro del rectángulo de juego.

No mucho para analizar, hablando de lo estrictamente deportivo, ya que a lo largo de los 40´ de juego se observó a solo un equipo en cancha, la visita.

El primer cuarto ya lo ganaba Juventus por 30 a 20, con un buen trabajo del “Gringo” Henchoz, su coterráneo Pérez, y las “bombas” de Pablo De los Santos desde los 6.75. Por el lado del tricolor, el aporte de los hermanos César, y Andrés Paulino, más el trabajo a destajo de la”gurisada”, hacían lo que podían, intentando mantenerse en partido ante el mejor juego colectivo del rival.

El segundo cuarto, ya casi el del cierre definitivo, porque de aquí al final, los dirigidos por José L. Testa se mantenían al frente con una pizarra que marcaba 52 a 36, siempre en favor de la visita. El tercero y último de mero trámite, con la hidalguía y entereza del equipo tricolor que orientó en esta temporada el “Chiquito” Enrique Carvalho, y la tranquilidad por el lado de Juventus, de saber que el juego hacía rato estaba sentenciado.

Sin dudas que terminó siendo un apronte  exigente para la gente de la Zona Este, que ahora deberá esperar el juego ante Universitario, para intentar conseguir una victoria que ya lo deposite definitivamente en la instancia de Play Off, cosa que en las previas, parecería estar cerca de concretar. Por el lado de Nacional, vale el reconocimiento, al Cuerpo Técnico, y jugadores, que en el caso de estos últimos, se despidieron de la misma manera como encararon la competencia en la presente temporada, intentando, buscando, y jugando… siempre jugando, y entendemos que sería injusto no reconocerlo. Se terminó para el tricolor, la sigue Juventus, que ahora está bastante más cerca, pero sabe mejor que nadie que a los partidos hay que jugarlos… y cuanta razón lo asiste de cara a un juego definitorio, todo por verse. DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Serie “B”

Cancha: Gimnasio de Nacional

Público: 70 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández. (Bien)

NACIONAL (65): Mauricio Reinoso 3, Facundo González, Andrés Paulino 21, Luca Cattani 15, César Paulino 21. (Inicial), Omar Arrestia 2, Francisco Cano, Ángelo Ferreira, Rodrigo Panizza 3, Facundo Rodríguez, Favio Sena. D. T: Enrique Carvalho.

ATLÉTICO JUVENTUS (96): Pablo De los Santos 26, Alejandro Alsúa 3, Hernán Henchoz 24, Renzo Giacometti 10, Federico Pérez 13. (Inicial), Carlos Borrea 15, Rodrigo Beraza 4, Martín Carvalho 2, Martín Biassini, Pablo Peralta, Braian Sosa 9. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: N 20 – A.J 30, 2º CTO: N 36 – A.J 52, 3º CTO: N 52 – A.J 77, FINAL: N 65 – A.J 96.

El mejor jugador de la cancha: Hernán Henchoz.

El mejor de Nacional: César Paulino.

Próxima fecha:

Lunes 21 de Noviembre.

Cancha: Atlético Juventus.

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: N 1 – Local.

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

Tabla de posiciones, Sserie “B”

Equipo                                   PJ           PG          PP           PTS

Atlético Juventus               03            02            00            17

Universitario                        03            02            01            16

Nacional                                 04            00            04            12.5

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UNA JOVEN LESIONADA

Lesiones felizmente sin gravedad recibió una joven que conducía una de las dos motos que chocaron entre sí, ayer a la tarde en Varela e Ituzaingó. La joven de 28 años llevaba como acompañante a un niña que resultó ilesa. La restante moto era conducido por un joven que resultó con lesiones sin gravedad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Salto es el tercer departamento en aprobar Directrices de Ordenamiento Territorial

Oficina de Prensa de la Intendencia había dicho que era el primero

Cnsultado por EL PUEBLO el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Manuel Chabalgoity, confirmó que Salto no es el primer departamento del país en aprobar las denominadas “Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”. La pregunta no fue caprichosa, sino que buscaba aclarar el dilema que se había planteado a partir de que la Oficina de Prensa de la comuna en un comunicado oficial había indicado lo contrario. “Salto ya es el primer departamento del Uruguay en tener las Directrices de Ordenamiento Territorial definitivamente listas para su ejecución, tras conseguir el voto unánime de la Junta Departamental”, dice el comunicado de Prensa fechado el 1º de octubre de este año.

SALTO TERCERO

Chabalgoity, Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, agregó que el departamento de Durazno “ya las tiene aprobadas” (a las directrices), pero que fue Maldonado el primer departamento en aprobarlas en todo el país. “Primero fue Maldonado, luego Durazno y luego Salto”, expresó.

OTROS DEPARTAMENTOS LO TIENEN A CONSIDERACIÓN

Según manifestaciones del propio jerarca, “las intendencias Paysandú y Soriano están en la etapa de consideración por parte de la Junta Departamental, y Treinta y Tres está a punto de enviarla al legislativo departamental”.  En el caso de Montevideo y de Flores está en la etapa de “Puesta de manifiesto”. Lo importante es que, en diferentes etapas, “el proceso de elaboración está en todas las 18 intendencias”

PROCESOS ALTAMENTE POSITIVOS

El director expresó que “este tipo de procesos, como el que se da en Salto es sumamente positivo. Por algo se están dando convenios casi inmediatos, eso no es casual. Porque si no hubiesen estado los productos no se pueden celebrar nuevos convenios. El dinero de los convenios se otorga contra los productos: cuando se agota la plata porque se hicieron los productos, por eso se firman nuevos convenios. Este es un mandato que la ley le da al Ministerio en cuanto a brindar el apoyo  a todas las intendencias y estimularlas para la elaboración de estos instrumentos”. Reconoció que “hay límites presupuestales otorgados por el Parlamento, ya que el 60 % del presupuesto de la Dirección de Ordenamiento es para convenios con las intendencias”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Voluntarios de “Un Techo para mi país” construirán 20 viviendas de emergencia en zona de ex basurero

Convocan a interesados en trabajar

Los jóvenes voluntarios por Salto del Programa “Un techo para mi país” se reunirán el próximo fin de semana para construir 20 viviendas de emergencia en la zona del ex basurero municipal.

Cynthia Andreoli y Rodrigo Trindade – quienes integran el grupo de voluntarios –  recordaron que en la pasada colecta que se realizó meses atrás, lograron recaudar 220.000 pesos a los que se le sumó la donación de dos casas por parte de dos empresas del medio.

Otro punto a favor es que la organización “Un techo para mi país” le duplica el dinero.

Se acercaron a la Redacción de EL PUEBLO para hacer un llamado a jóvenes y personas mayores de edad que deseen colaborar con la construcción de las viviendas.

El viernes (hoy) a las 19. 30, el grupo se reunirá en el Mercado 18 de Julio para luego partir hacia Aldeas Infantiles SOS, que será la base de la operación.

Durante los días sábado y domingo se HAán las construcciones y los voluntarios compartirán esos momentos con las familias beneficiadas.

El sábado por la mañana se procederá a la instalación del piso, que lleva  18 pilotes (ello permite que se mantenga elevada la casa).

El domingo está programado levantar las paredes, se monta la estructura del techo y se ponen las chapas de zinc con un aislante.

La casa mide 3 x 6 metros, es de madera compensada.

Es esta la construcción más grande de esta modalidad, que se va a realizar en nuestro departamento.

Al cierre de la construcción han sido invitadas las empresas colaboradoras y diversas autoridades, puesto que se cumple en Salto la construcción de la casa No. 2.500 a nivel nacional.

La organización “Un techo para mi país” hace 8 años que funciona en el Uruguay.

“Desde el viernes de noche hasta el domingo se hace como una vida de escuela; se almuerza junto a las familias, con alimentos donados” – indicó Andreoli.

HISTORIA

“Un Techo para mi País” es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997.

Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en los asentamientos precarios.

La idea consistía en la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de Habilitación Social para el desarrollo comunitario. De esta manera, surge la necesidad de convocar a toda la sociedad para denunciar que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.

La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así lo demuestra la expansión del proyecto por toda Latinoamérica a partir del año 2001.

Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos, claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu.

En cada lugar se implementa y adapta el proyecto hasta asumir los desafíos propios de la pobreza de cada país.
Hoy, Un Techo para mi País está presente en quince países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

EN URUGUAY

El 2006 trajo las primeras visitas de Chile y la oficialización de todo este sueño: en ese momento nació oficialmente Un Techo para mi País – Uruguay.

Con el correr del tiempo, las construcciones fueron cada vez más ambiciosas. La primera construcción de 100 viviendas de emergencia y la implementación de planes pilotos de Habilitación Social para el desarrollo comunitario en dos asentamientos determinaron el avance del techo.

La primera campaña de invierno generó mayor presencia en las universidades, fue un paso sumamente importante ya que se contó con el aval de las autoridades correspondientes.

Este primer ingreso oficial consistió en la construcción de ranchos de lata que, a la semana, fueron sustituidos por la vivienda característica del techo para simbolizar el impacto del cambio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...