Pongamos las cosas en su lugar

Siempre consideré que de criar una oveja desde corderito, junto a los niños, me sería imposible darle muerte luego, así fuera para comer su carne al no tener otra alternativa para alimentarme.

Esto, para explicar en qué medida me afectan los actos de crueldad contra los animales, sean domésticos o no.

Tanto es así que la defensa esgrimida por la ejecución de un cachorro de jaguar que tuvo “la osadía” de escapar de su jaula para disfrutar de un rato de libertad, en un descuido de sus cuidadores  y fue muerto cuando se hallaba echado, dentro del zoológico, me llevó a que un fiscal pidiera que me dieran 10 meses de prisión por las críticas hacia el Director del Zoológico de entonces, que dio la orden de matar al animal.

Pero pongamos las cosas en su lugar. La muerte de la perrita fue un acto de crueldad atroz, que condenamos expresamente y creemos que sus autores tienen que tener por lo menos un tratamiento psicológico.

Ahora bien, perder de vista que se trata de adolescentes, alguno niño aún, es un error probablemente más grande que el de los autores. Se ha llegado incluso a amenazar de muerte a las familias de los chicos y las tienen amenazadas. Quienes tienen esta actitud están siendo tan extremadamente crueles como lo fueron en su momento estos chicos, con el agravante que sus víctimas son seres humanos.

Quienes ya tenemos varias décadas, hemos visto en el país algunas situaciones especialmente inhumanas y no vimos en estas ocasiones que quienes se juntan en reacciones impulsivas para pedir prácticamente el linchamiento de chiquilines, salieran a exigir condenas para quienes torturaban y mataban seres humanos, que ni siquiera hoy sabemos que ha sido de ellos.

Nos gustaría saber si la gente que hoy se levanta con tanta fuerza ante este hecho, se levanta también cuando saben de los casos de violencia doméstica, que muchas veces tienen como víctimas inocentes a los niños.

Me gustaría saber si también se levantan cuando se impulsa el asesinato de niños que ni siquiera han abierto los ojos, pero ya están desarrollándose en el vientre de su madre, a través de la legalización del aborto.

Pongamos las cosas en su lugar, porque si estas manifestaciones masivas son sencillamente reacciones impulsivas ante un hecho de esta naturaleza, significa que quienes reaccionan lo hacen sólo porque el hecho ha cobrado una mediatización propia de nuestros días.

En cambio cuando los crímenes contra personas humanas – incluso aún hoy hay niños desaparecidos -se hacían a escondidas y se amenazaba y perseguía a quien osara publicar o difundir algo, entonces no se reaccionaba, ni mucho menos amenazaba a sus autores.

Vale decir entonces, que si profundizamos en el tema, quizás no sólo estos chicos necesiten tratamiento psicológico, sino que gran parte de la sociedad de nuestros días, que hoy se golpea el pecho por este caso, también la necesita. 

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En los últimos días se han producido frecuentes “caídas” del sistema de recarga de celulares

La noche calurosa del pasado viernes fue cómplice para que tras el desfile escolar por la celebración del Bicentenario en calle Uruguay,  se vieran colas en varias de las heladerías.  Se viene el verano y seguramente los fines de semana volveremos a ver estas colas.

 

En los últimos días se han producido frecuentes “caídas” del sistema de recarga de celulares. Por este motivo en varios comercios que tienen este servicio se vieron impedidos de satisfacer la demanda de sus clientes.

 

La mediatización de algunos temas y “noticias”, es uno de los elementos – no el único – que contribuye a armar un revuelo mayúsculo en algunos casos y a que pasen desapercibidos en otros. La prensa a veces inconscientemente y a veces no tanto, contribuye a esta situación.

 

“El País”, el pasado viernes 17 informó de un adolescente que fue internado en INAU, debido a que apuñaló, a otro en una discusión por un gorro. Lo que no dice, si la herida fue un rasguño o tuvo mayor gravedad, elemento importante para juzgar la gravedad del hecho.

 

El miércoles último hubo un motín armado en el ComCar, en el que cuatro delincuentes armados tomaron de rehenes a cinco policías. Uno de los amotinados resultó muerto en el intento. La cuestión es cómo llegaron las armas al penal. Según el comisionado parlamentario, Dr. Alvaro Garcé, hay más armas allí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

“Uruguay va dando sus pasos para flexibilizar el secreto bancario”

Entrevista a Mario Bergara

4El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, es un hombre afable y con sentido del humor pese a la responsabilidad que carga sobre sus hombros, recibió a EL PUEBLO apenas unos minutos antes de retornar a Montevideo, donde habló de la inflación, del dólar y en qué moneda recomienda endeudarse, sobre el tipo de plaza financiera que es Uruguay y los inminentes acuerdos de intercambio de información que se firmarán con Argentina.

- Estamos viviendo un hecho histórico en Salto al recibir por primera vez al Directorio del BCU.

– Así es. En estas circunstancias de presentar los productos y actividades del Bicentenario, el Directorio del BCU además de la presentación que se hizo en Montevideo decidió justamente iniciar una serie de presentaciones en cinco capitales departamentales, en Minas, Salto, Fray Bentos, Rocha y San José, quizás rompiendo un poco una mala tradición centralizadora que por cuarenta y cuatro años rigió en el BCU. Quizás el hecho que el BCU no sea un banco que implique tener una red de sucursales en el interior, quizás nunca se dio esa vocación de ir hacia el resto del territorio nacional, creemos que esto es algo que tiene que hacerse costumbre, que el BCU que trabaja para todos los uruguayos en todo el territorio nacional, a pesar que tenga solo una sede en Montevideo necesita este acercamiento a la sociedad en general y en particular a la del interior, que también tiene sus peculiaridades, sus características. Así que no solamente estos son los primeros eventos que el BCU realiza en el interior del país en sus cuarenta y cuatro años de vida sino también que hemos sesionado como Directorio en Minas la semana pasada y en Salto en el día de hoy, las dos primeras veces que el BCU y su Directorio sesiona fuera de Montevideo. O sea que se trata de aportar un granito descentralizador desde el lugar que nos corresponde.

- La inflación se encuentra relativamente baja y dentro de los márgenes previstos por el equipo económico. Sin embargo, un ama de casa va a hacer las compras al supermercado y se encuentra con los precios demasiado altos de la canasta básica, ¿cómo debemos entender eso?

– La inflación se mide en función de lo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recopila como el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es el valor de una canasta promedio de consumo de los uruguayos en base a las encuestas de hogares que se hacen a nivel nacional, se conforma esta canasta promedio que incluye alimentos o cosas que uno puede pensar como básicas pero también, en distintos grados, otros componentes como electrodomésticos, vivienda, salud, etcétera. O sea que la inflación se mide como la contracara justamente del valor de esa canasta que refleja en promedio lo que los propios uruguayos declaran consumir en las encuestas de hogares. Tanto la canasta como el IPC es un valor promedio, no quiere decir que todas las familias consuman la misma canasta ni quiere decir que todos los precios suban o bajen en la misma proporción, hay siempre algunos rubros que suben un poco más que la inflación promedio y otras que suben menos. En estos tiempos en que por ejemplo el tipo de cambio ha estado más bien tendiendo a bajar, todas las cosas que generalmente uno importa o que se fijan los precios en dólares y demás, son componentes de esa canasta que tienden a bajar su valor. Otros componentes que ahora son lo más demandados en el mundo, que son los alimentos justamente, es lo que a veces se traslada a precios más altos. Está claro que las cosas que nosotros más exportamos, caso típico de la carne, es de las cosas que más ha subido porque es parte de este circuito mundial de mayor demanda de estos bienes, sobre todo de los que ahora llamamos los países emergentes. Rusia por ejemplo, que es uno de los países emergentes, es el principal comprador de carne a Uruguay junto con Brasil, en su momento también lo era Estados Unidos. O sea, el hecho que uno tenga salidas de exportación de cosas cuyos precios internacionales están permanentemente subiendo, a la larga también se expresa en precios más altos en el mercado doméstico.

Es cierto, hay rubros en la canasta de consumo que uno puede ver que sensiblemente han estado subiendo. La inflación está hoy por hoy cercana al ocho por ciento, un poco más alto de lo que las autoridades desearían, pero de todas maneras se trata de un guarismo muy razonable que está bajo control. 

- Otro de los temas que ha traído alguna preocupación a los uruguayos tiene que ver con la dolarización de su economía. En un contexto de incertidumbre generada por la crisis internacional, ¿en qué moneda conviene que nos endeudemos? ¿Dólares o pesos?

– Es cierto que Uruguay desde la década del sesenta, justamente motivado por la altísima inflación que comenzó a haber en los sesenta, setenta y en los ochenta, muchos uruguayos comenzaron a ir hacia el dólar como moneda de refugio, tranquilidad y estabilidad. Incluso a nivel de los depósitos, de los créditos y de la fijación de los precios principales de la economía, a las viviendas, automóviles, etcétera. O sea que es verdad que tenemos una cultura y una historia de dolarización que no es solamente que tenemos los depósitos en dólares, sino que hay también muchas cosas que las pensamos en dólares. Eso es un tema cultural, por lo tanto, de difícil reversión, pero de a poco se está haciendo.

La deuda pública que estaba cien por ciento en dólares, ahora está casi la mitad en moneda nacional, los créditos que también estaban prácticamente un noventa por ciento en dólares ahora están en un sesenta y algo por ciento en dólares y un treinta y pico en moneda nacional, en particular el crédito al consumo, que es el que sacan las familias, está en un noventa y ocho por ciento en moneda nacional. En fin, o sea que de a poco se van dando pasos, y eso tiene que ver con la inflación baja, ya llevamos diez u once años de inflaciones bajas y eso es lo que también ayuda a que la gente comience a ahorrar o a tomar crédito y a fijar precios en pesos o en unidades indexadas, que es moneda nacional ajustada por la inflación. O sea que el hecho de tener inflación baja es lo que ayuda a desdolarizar y de hecho lo estamos viendo en estos últimos años, la desdolarización si bien todavía sigue siendo un poco alta se ha reducido sensiblemente.

En cuanto a cómo actuar individualmente, tanto empresas como familia en ese sentido, uno lo que siempre trata es adecuar sus deudas a sus ingresos, no solo en los montos -uno no puede endeudarse más allá de lo que después va a poder pagar, es decir, depende de su capacidad de generar ingresos, los montos de deuda tienen que tener alguna relación con los ingresos que uno genera y por lo tanto con lo que puede pagar- sino también en la moneda. Si uno tiene ingresos esencialmente en moneda local, o lo que vende o en lo que trabaja depende del circuito doméstico, lo natural sería acompasar la moneda de su deuda a esa moneda en la que recibe ingresos. El sector exportador cuyos ingresos dependen del circuito dólar, puede endeudarse también en dólares porque también ahí ajusta, adecua sus ingresos y su deuda a la misma moneda. O sea que el tema de la moneda de deuda tiene mucho que ver con la moneda en la que uno genera ingresos para evitar percances.

- Hace unos cuantos años en nuestro país se vendía el dólar según la utilidad que se la fuera a dar, algo por el estilo ocurre ahora en Argentina donde se ató la venta del dólar en base a sus ingresos, ¿cabría la posibilidad que lo que hoy pasa en Argentina pase en nuestro país en materia de venta de la divisa norteamericana?

– Uruguay tuvo una historia de control de cambios que muchas veces tuvo más que ver con la capacidad de lobby que tenían los grupos empresariales para ver qué tipo de cambio correspondía, o sea, hay una historia que no es fácil de entender o de explicar de por qué se le fijaban tipos de cambios diferentes a actividades diferentes. Esa historia en Uruguay no dio buenos resultados, de hecho se dejó de lado ya hace cuarenta años. No vemos un horizonte en que ese tipo de instrumentos se utilice para promover o desestimular actividades, hay otros instrumentos que se utilizan y que son mucho más eficientes para estimular o desestimular actividades y que no generan las distorsiones que generan los tipos de cambio múltiples, sobretodo de carácter fiscal, o sea, temas impositivos o de subsidios y gasto público. La forma de promover actividades tiene que ser transparente y explícita, y debe hacerse explícitamente en el presupuesto nacional o en las exoneraciones explícitas en la ley tributaria, no a través de funcionamiento de mercados, ni en el mercado cambiario ni las tasas de interés.

- ¿Es malo que nuestro país sea considerado una plaza financiera?

– No se trata de un tema de ser o no ser plaza financiera sino de cómo se concibe el ser específicamente una plaza financiera. Si por plaza financiera concebimos, como se concebía en los ochenta al Uruguay como un refugio financiero de la región, donde el sector financiero tenía un lugar preponderante, en donde la actividad financiera tenía beneficios que otras actividades no tenían y que además operaba con un secreto bancario con una lógica de opacidad para brindar esos servicios de opacidad a la región, si eso es plaza financiera es definitivamente malo porque esa no es la forma adecuada para que Uruguay se inserte en el mundo.

Ahora, ser plaza financiera en el sentido que el sector financiero, que opera en igualdad de condiciones con los otros sectores de la economía, en un país que se inserta en el mundo a base de transparencia en una lógica de inserción internacional, y su sector financiero por condiciones propias, por causalidad de su capital humano, por la aplicación de tecnologías tiene un desarrollo y puede ofrecer servicios a la región y al mundo de manera transparente, con todas las garantías en el combate al lavado de dinero, etcétera, bienvenido ese desarrollo del sector financiero.

En general cuando uno habla de plaza financiera se asocia a la concepción de los ochenta, un secreto bancario opaco, tratando de aprovechar las imperfecciones de la región y con el sector financiero en un lugar privilegiado. Nosotros queremos que se desarrolle el sector financiero como queremos que se desarrollen todos los sectores productivos de la economía. Es un sector que genera empleo, genera valor, pero que en ese sentido no debe tener privilegios por sobre el resto de la economía. Su actividad va a ser buena y desarrollada en la medida que lo haga bien e inserto en el mundo de manera transparente y combatiendo prácticas delictivas y de opacidad.

- ¿Uruguay podría perjudicarse de alguna manera al dar la información requerida desde Argentina sobre capitales argentinos insertos en nuestra plaza bancaria?

– No creo que debamos encarar este punto desde el temor o desde la sospecha ni desde la incertidumbre siquiera, debemos entender que el mundo se mueve, cambia, y en particular luego de la crisis de 2008 estos temas de transparencia de información y fiscal están para quedarse. Es sano a la larga que así sea a nivel internacional, y por lo tanto debemos encarar el hecho que Uruguay va dando sus pasos para flexibilizar el secreto bancario primero, para flexibilizar el sistema de sociedades con acciones al portador segundo, para tener estos convenios de intercambio de información tributaria o convenios para evitar la doble tributación, como algo que está para quedarse. Uruguay tiene la vocación de insertarse a nivel regional y mundial con transparencia y con vocación de colaboración en los estándares internacionales, como ya los tiene por ejemplo para el tema de la prevención y combate al lavado de dinero. Esa tiene que ser la tesitura, entender que el mundo ha ido cambiando en los últimos años y que a Uruguay lo mejor que le puede pasar es insertarse de manera amplia, transparente y cooperando con el mundo porque somos un país pequeño, abierto, dependemos del comercio con el exterior y de las inversiones que salen y entran a Uruguay.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE MARIO BERGARA

Divorciado, tiene tres hijos, es del signo de Tauro. Hincha de Peñarol. “Todo lo español e italianos” forma parte de su comida preferida. Lo que más le gusta de la gente es “poder confiar”, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “la traición”.

- ¿Alguna asignatura pendiente?

– Darle un poco más a la música, porque cuando me volqué a la carrera y a la militancia en los ochenta, dejé otra de las cosas que hacía que era la música.

- ¿Qué quería ser de chiquito?

– Más grande.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

La cónsul de Italia en Uruguay visitó Salto

Dra. Cinzia Frigo 

C2La Dra. Cinzia Frigo, Cónsul  de Italia en Uruguay, asumió su cargo pocos meses atrás y días pasados visitó nuestro departamento. En la ocasión dialogó con Diario El Pueblo acerca de su estadía y la sorpresa que le causó encontrar en Salto una comunidad italiana orgullosa de su origen .

“Hace tiempo quería venir a esta maravillosa ciudad, que de verdad los felicito porque es muy linda. Tenía que encontrar esta importante comunidad italiana presente en Salto. He tenido la invitación respecto a los acontecimientos de la semana del inmigrante, en donde pude darme cuenta de la diversidad que hay en el lugar. Cuando vi las distintas comunidades en el desfile de los inmigrantes pude percibir el espíritu de cada uno y ver que toda esta gente se encuentra bien vinculada y arraigada a su origen. Fue algo que me conmovió mucho, muy lindo el evento.”

En cuanto a la colectividad italiana en Salto, la Dra. Frigo indicó “me ha sorprendido que en Salto las comunidades de italianos tienen gran fortalecimiento en los vínculos con su madre patria, los percibí muy orgullosos de ser de origen italiano.”

La diplomática recorrió distintos emprendimientos del departamento, destacando que al visitar una bodega le pareció estar en Italia. “Cuando vi el lugar, el orden, la prolijidad en los cultivos y la bodega dije que absolutamente era Italia, ha sido fantástico.”

ENCUENTRO CON EL INTENDENTE DE SALTO

“Me pareció realmente una persona muy eficiente, capacitada, y pragmática. Tiene gran voluntad con respecto a los deseos de las distintas colectividades de inmigrantes italianos en Salto. Ha subrayado la importancia de la colectividad en el departamento y consideró como la Sociedad Italiana abarcó muchas personalidades importantes en el contexto social salteño. A su vez, destacó el aporte que hizo la Sociedad Italiana a “Casa Amiga”, proyecto que me conmovió muchísimo.” Los predios en donde está ubicada “Casa Amiga” del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” fueron cedidos en comodato por la Sociedad Italiana.

RED CONSULAR

“Estamos proponiendo al joven salteño Federico Vero Vinci como referente de la Red consular italiana aquí en Salto, respecto a la necesidad de contar con un representante de nuestra administración, considerando que para este cargo se precisaban importantes requisitos: la ciudadanía italiana, conocimiento del idioma italiano, la capacidad de poder desarrollar proyectos y conocimiento de la normativa italiana, abarcando el sector jurídico-administrativo italiano. Algunos de estos requisitos son por Ley y otros considerados por nuestro Embajador, S.E. Massimo Andrea Leggeri, respecto a la prioridad de darle a Uruguay una visión por el futuro de la comunidad italiana, por lo que se decidió contar con un joven que posee conocimientos y cumple con los requisitos adecuados para ser Cónsul honorario en el departamento.”

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Libro hecho por niños de Crandon será presentado en ferias nacionales e internacionales del libro

“Los Niños tienen la Palabra”

G5Con la presencia de autoridades de la Educación, el pasado jueves en el Colegio Candon, la Lic. María Luisa De Francesco presentó el libro “Los Niños tienen la Palabra”, un libro realizado enteramente por los alumnos del colegio, desde el texto a las ilustraciones.

Es el tercer libro que se publica, ya que las primeras ediciones se hicieron en el 2003 y 2005.

Desde hace 12 años, la profesional viene realizando Animación a la Lectura y Escritura en la biblioteca del colegio.

 

“Los primeros libros fueron diagramados en el colegio y luego impresos en Salto; la novedad y avance de este año es que conversamos con la escritora Sylvia Puentes, quien aceptó brindarnos el sello editorial del AULI (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil)” – declaró la docente.

Este logro significa que se logró obtener los derechos de autor del libro.

Es un trabajo donde se comenzó desde Nivel 5 que escribieron junto a sus familiares mediante el “Cuaderno Viajero”.

Durante el año se narraron diferentes cuentos con el protagonismo de ratones y la idea fue que los padres conocieran esos cuentos a través de los niños y que los personajes del nuevo cuento fueran esos ratones, un verdadero desafío.

A partir de 2do. hasta 6to año, se trabajó en forma colaborativa con distintos disparadores de juegos, “fabricantes de títulos y licuados de personajes”.

Luego se procedió a la corrección de los mismos “pues como decía Baudelaire, es un segundo de inspiración y 59 de transpiración”.

Posteriormente el prototipo fue a la Sala de Informática para que los niños hicieran sus propios dibujos.

“Los Niños tienen la Palabra” será presentado en ferias nacionales e internacionales del Libro.

Desde su experiencia, De Francesco asevera que los niños tienen un indiscutible potencial para crear textos para que sean leídos por sus pares y que éstos de esa forma son estimulados a seguir ese mismo camino creativo.

Entonces, si se movilizan otras instituciones a alentar la escritura, si hay más talleristas a estimular la lectura libre, habrá más niños que le tomen el gusto a escribir y logren sortear las barreras de los miedos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una niña resultó con lesiones de gravedad al salir despedida de la moto en la que viajaba con su madre

Una niña resultó con lesiones de entidad al salir despedida de la moto en la que viajaba acompañando a  su madre.  El hecho se registró el viernes a la noche en barrio Artigas.

El informe de Brigada de Tránsito señala que tuvo conocimiento que en calle Pedro Campbel y Rondeau: a la hora 22:30 se tomó conocimiento del accidente, por lo cual concurrió personal al lugar, verificando que lo había protagonizado una mujer de 34 años de edad, de iniciales R. P. D. L. S., quien resultó ilesa, expresó que circulaba con casco conduciendo la moto marca Winner, modelo Fair, placa matrícula HIY 906, por calle Campbel al Norte, llevando como acompañante a su hija menor de 7 años, quien fue trasladada hasta el nosocomio local donde le diagnosticaron: traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, erosiones varias, pasa a Tomógrafo – ésta se trasladaba sin casco – y al llegar a la intersección con calle Rondeau a raíz de un vaivén (al transitar sobre una calle con baches),  su hija salió despedida de la moto, cayendo al pavimento y resultando lesionada. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

ABIGEATO EN LAVALLEJA

A la hora 11:00 del pasado viernes, denunció un hombre de 48 años de edad, en la Seccional 10ª de colonia Lavalleja que el día lunes próximo pasado constató en un campo del establecimiento de su propiedad, la faena de tres lanares, capones, Merino Australiano, habiendo dejado él o los autores en el lugar, cuero y vísceras.

AGREDE A SU HIJO

El pasado viernes formuló denuncia un hombre de 31 años de edad, domiciliado en Bº Salto Nuevo, contra su ex pareja, porque si bien se encuentra separado de ésta, tienen en común un hijo de 9 años del cual él posee la tenencia, y ya existe denuncia en el Juzgado por el maltrato a éste, porque siempre fue agresiva en forma física y verbal con el menor. Debido al régimen de visitas establecido, encontrándose el niño con su madre, al concurrir al domicilio de ésta la madre del denunciante a retirarlo, verifica que se hallaba golpeado, manifestándole  el menor que su madre lo había agredido en forma física, diagnosticándosele en un Centro Asistencial: ”se constatan lesiones, erosiones y eritema en parpado inferior izquierdo, pómulo izquierdo y erosión en región  frontal  izquierda”; solicitando restricción del régimen de visitas establecido hasta la realización de la audiencia y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de la denunciada a su persona  y hacia su hijo.  Se averigua.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El sábado interpretando la Misa Criolla, de Ariel Ramírez se efectuará Festival Cantares

Preparando su despedida luego de 34 años   

El próximo sábado 26, a las 21:00 horas se realizará el XXVI Festival Cantares.

El coro visitante Santa Elena, dirigido por Francisco Simaldoni y el Coro Cantares, con dirección de Amalia Zaldúa, ofrecerán en la primera parte obras a capella. En la segunda parte se realizará la Misa Criolla de Ariel Ramírez con los dos coros, grupo instrumental y solista y la dirección de Francisco Simaldoni.

Intervendrán en el Festival, el Coro Polifónico Santa Elena (de Montevideo), el anfitrión Cantares, conjunto instrumental y solista con la dirección de Francisco Simaldoni

Será un acontecimiento musical de relevancia con el que Cantares va preparando su despedida, luego de 34 años de  ininterrumpida actividad e invita especialmente al público amante de la música coral.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se presentó el libro “Los rusos en el Uruguay: historia y actualidad”

Hoy por: Jorge Pignataro

En el marco de la Fiesta del Inmigrante

En muy valioso aporte a nuestra cultura significa el libro presentado en el Mercado 18 de Julio, el pasado viernes 11 en el marco de la Fiesta del Inmigrante. 230 páginas, con tapas duras, papel brillante y fotos en colores dan a este libro, titulado “Los rusos en el Uruguay: historia y actualidad”, una calidad estética excepcional. El mismo es una traducción al español del que ya había sido publicado en lengua rusa en el año 2009, en Montevideo, y contiene diversas notas y narraciones sobre variados aspectos de la vida que llevaron en nuestro país los integrantes de aquella, geográficamente, lejana colectividad. En el acto de presentación, el Embajador de la Federación de Rusia en el Uruguay, Serguey Koshkin, hizo entrega al profesor Leonardo Garet de un ejemplar del libro, como retribución a un cuento suyo traducido al ruso que éste le entregara «como homenaje a la tierra de Dostoievski».

A continuación ofrecemos un informe sobre algunos de los aspectos más destacados de las páginas vinculadas a Salto.

“Para la preparación de esta obra se aprovecharon ampliamente materiales de archivos y testimonios de nuestros compatriotas. El libro está destinado a un amplio círculo de personas que se interesan por las cuestiones de la historia y la actualidad de las relaciones ruso-uruguayas, y será provechoso para aquellos que no son indiferentes a los destinos de la diáspora rusa en el exterior”, es parte de lo que se lee en contratapa.

Cuatro capítulos conforman el libro: “Primeros contactos”, “Historia de la inmigración”, “Centros culturales” y “Personajes destacados”.

 C

El embajador de Rusia entregando un ejemplar a Leonardo Garet.

LOS RUSOS EN SALTO

La cuarta nota dentro del segundo capítulo se titula “Los rusos en Salto”, es escrita por Ana y Élida Herasimchuk y así comienza: “Los primeros grupos de eslavos llegan a Salto en la década de los años 1920 a 1930”. Las fotografías que ilustran este capítulo son cinco: la de un grupo de primeros colonos ante una modesta vivienda; la de las familias Herasimchuk y Maximchuk en el patio de la pensión El Porvenir; una que muestra parte del Cementerio Slaviano en nuestra ciudad; una de integrantes del Centro Cultural Eslavo de Salto en ocasión de recibir al Embajador de Rusia Serguey Koshkin; y la del stand de Rusia en una de las Fiestas del Inmigrante en Salto.

Se narra en esta sección las circunstancias en las que llegan a América: como la mayoría de los inmigrantes, lo hacen en busca de mejores condiciones de vida en vistas de las guerras y miseria que azotaban su tierra natal. Llegan primero a Buenos Aires y de allí se dispersan, muchos ingresan al Uruguay por el puerto de Salto y van a Young. Otros se dirigen hasta Montevideo, a pie, “siguiendo la vía férrea para no perderse” y luego de ser recibidos por el Presidente Terra vuelven al norte: a Paysandú (a una estancia dividida para su colonización en el paraje de Santa Blanca), y después a la localidad de Constitución y a la propia ciudad de Salto.

“El Porvenir”, pensión de la familia Herasimchuk:  Se cuenta aquí que la familia de Juan Herasimchuk instaló la pensión El Porvenir pensando, como alude el nombre, en el futuro de estos inmigrantes, campesinos que “aún no tenían posibilidades para adquirir una vivienda en la ciudad”. Era allí el lugar donde más se podían sentir como en sus casas: hablando su propio idioma y compartiendo comidas y canciones tradicionales.

Los que llegan al frigorífico “El Anglo”: Hubo otros rusos que desde Buenos Aires se trasladaron a Fray Bentos para trabajar en el frigorífico “El Anglo”. Esto les permitió crecer económicamente y algunos optaron por radicarse en localidades cercanas, como Salto. Son estos los que traen a nuestra ciudad, en 1938, el primer carruaje ruso: “tenía cuatro ruedas y los implementos necesarios para ser tirado por dos caballos. La parte trasera era más alta que la delantera”.

La colonia Las Flores: En la instalación de veintidós familias en la zona de Palomas, año 1938, está el origen de la colonia “Las Flores”. Buscaban crear su propia colonia agrícola. “En 1944, se extiende hacia el este, con la llegada de otras 16 familias ya suman 38 grupos familiares”. Con el propósito de construir una escuela y una iglesia, “la señora Ignacia Goncalves de Márquez les donó siete hectáreas de tierra”. La escuela se inauguró el 28 de abril de 1947 y fue la primera inscripta la niña Rosa Kuzminskaya. La iglesia se abrió el 11 de abril de 1948.

La colonia en Laureles: Animados por los comentarios sobre las posibilidades que ofrecían estas tierras sudamericanas, algunas familias de una aldea ucraniana viajan hasta Argentina. Pero luego vienen al Uruguay y en el Paraje de Laureles “encuentran la tierra apropiada para el cultivo del trigo. En este paraje se asientan formando su colonia que aún existe”.

El Cementerio Slaviano: La idea y concreción de este cementerio en Salto se narra con estas palabras: “A finales del año 1971, el señor Juan Herasimchuk, dolorido por la pérdida de su esposa y de acuerdo a sus convicciones religiosas cristiano-ortodoxas…se dirigió a las autoridades municipales con el propósito de comprar el sitio que ocupaba la sepultura. Ante la negativa de estas le surge la idea de crear un cementerio eslavo. Acompañado por su hermano Lázaro y otros compatriotas visita a todos los eslavos de Salto pidiendo su apoyo. Como resultado formaron una sociedad con personería jurídica llamada Cementerio Slaviano (…) En el año 1973, el cementerio comienza a funcionar. En el mes de mayo, Juan Herasimchuk traslada los restos mortales sin reducir de la señora Eugenia. Este señor murió el 4 de julio de 1990, y fue sepultado al lado de su amada esposa (…) En la actualidad ya hay en el cementerio 274 sepulturas…”.

El aporte a Salto Grande: Sobre el aporte de esta colectividad a la construcción de la represa de salto Grande, se lee: “Las turbinas, es decir el corazón mismo de la represa, y las instrucciones para el montaje vinieron de Rusia en lengua rusa. La traducción estuvo a cargo del señor Basilio Goleniuk, conocedor del idioma ruso, ucraniano y polaco…”. Goleniuk falleció el 16 de agosto de 2006.

“Compatriotas destacados”: Así como a Basilio Goleniuk, el libro menciona como “compatriotas destacados” a los salteños Álvaro Meneses Filipov y Roxana González Samucenko. El primero “desde niño se aficionó a la pintura exponiendo su primer trabajo en la muestra de jóvenes pintores de Salto a los 17 años. Aparte de la pintura, se dedicó también a la escultura…”. De la segunda se destaca que “fue la primera mujer que ejerció el cargo de Intendente de Salto”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Jornada sobre “Reflexiones del país del Futuro”se pospuso para el martes

En el marco del “Día del Futuro”

Motivos de fuerza mayor han originado que la jornada denominada “Reflexiones sobre el Futuro del país en Regional Norte” prevista para este viernes 18 se posponga para el próximo martes 22 de noviembre a las 18 horas.

La Regional Norte Salto Universidad de la República, en su interés de sumarse a la programación del “Día del Futuro”, ha planificado con actores locales dedicados a la investigación y la docencia universitaria, una jornada donde se tome como ejercicio la instancia de intercambio de análisis, reflexiones y debates sobre el país de los próximos años y décadas.

Con ese motivo el próximo martes 22 a las 18 horas en Sala de Consejo de Regional Norte se desarrollará la jornada “Reflexiones sobre el Futuro del país en Regional Norte”.

El día del futuro es un programa de eventos que transcurre en el mes de noviembre de 2011. Con la misma se propone convocar a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política a reflexionar sobre el acontecer a mediano y largo plazo.

La iniciativa que impulsa La diaria, conjuntamente a la Universidad de la República, Bicentenario Uruguay y la Intendencia de Montevideo, busca promover la reflexión sobre diferentes aspectos de nuestro país a futuro. La idea central es que en una sociedad que se moviliza principalmente por temas del pasado nos proponemos articular a lo largo de una jornada la realización de paneles, seminarios y conferencias en todo el territorio nacional que se realicen en clave de futuro.

Los organizadores han entendido que la participación de un abanico diverso de actores -tanto en el debate como en el apoyo material- es fundamental para el éxito de este emprendimiento. Por un lado, por la necesidad de sumar puntos de vista para lograr una visión más clara de nuestro devenir. Por otra parte, se trata de una gran oportunidad para presentar a quienes serán protagonistas de la historia en los próximos años.

El primer antecedente del día del Futuro fue la actividad realizada el 6 de diciembre de 2010 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. Allí expusieron Samuel Pinheiro Guimarães (ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil), quien habló de las oportunidades y desafíos que se presentan a la región en un nuevo escenario mundial, Marcelo Pereira (director de la diaria), quien disertó sobre el futuro como construcción colectiva, y Rodrigo Arocena (rector de la Udelar), quien explicó la relación que une a prospectiva científica y democracia. La Regional Norte, así como los diferentes centros universitarios del interior han programado sus propias actividades, por lo que se convoca a todos los interesados a participar el próximo martes 22 de noviembre, desde las 18.00 horas, a la jornada “Reflexiones sobre el Futuro del país en Regional Norte”, desde el cual “Pensar y aportar con diferencia desde la región”.

PROGRAMA:

Sala de Consejo – 18:00 horas

– Tendencias sociales del Uruguay de principios del siglo XXI.  Dr. Juan Romero.-

– Las innovaciones en las organizaciones públicas. Dr. Alejandro Noboa.-

– Promoción y cuidado de la salud. Caminos en tránsito. Prof. Neris González.-

– La Ciudad del futuro. Arq. Juan Ferrer.-

-Transformaciones recientes del campo uruguayo y su proyección.- Ing. Agr. Carlos Moltini.-

Presentarán monitoreo sobre vector del Dengue

El próximo jueves 24 de noviembre a las 20 horas en la Sala de Consejo de Regional Norte Salto Universidad de la República, se realiza la presentación del libro “Abordaje ecosistémico para prevenir y controlar al vector del Dengue en Uruguay”- segunda parte de la investigación realizada durante el 2010 y 2011 por el equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. César Basso.

El control del Aedes aegypti se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1999 en Salto, mediante el convenio UdelaR- Facultad de Veterinaria Regional Norte y el Ministerio de Salud Pública, siendo las responsables de los diagnósticos entomológicos y vigilancia propiamente dicha las Dras. MTV Elsa García da Rosa y Rosario Lairihoy.

El Equipo de Investigación Dr. César Basso- Facultad de Veterinaria Regional Norte- Departamento de Parasitología, invita a todos los interesados a la presentación de la publicación de dicha investigación para el día jueves 24 a las 20 horas en la sede universitaria.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ubicada frente al Hospital “Casa Esperanza” comenzaría a funcionar a fines de este mes

Alojará a madres de bebés prematuros

5Fundación Alvarez Caldeyro – Barcia aportó $ 60.000

En la mañana del pasado viernes la Fundación Álvarez Caldeyro – Barcia Capítulo Salto hizo entrega a  Rotary Club Salto la suma de 60.000 pesos para poner en funcionamiento el proyecto “Casa Esperanza” que permitirá alojar a madres de bebés prematuros que deben permanecer en cuidados intensivos (Cerenap).

En la oportunidad, el Escribano Héctor Borreli expresó su agradecimiento al valioso gesto, “una gran mano para enfrentar el presupuesto que no es poco”, para que “Casa Esperanza” comience a funcionar como tal.

Integrantes de la fundación benefactora expresaron mediante escrito que “el proyecto ya había sido soñado por este capítulo hace algunos años, con el invalorable apoyo de los queridos y recordados “Toto” Campos y Martha Ferrari de Arburúas, pero comprendimos que excedía nuestras posibilidades”.

Posteriormente recibieron la invitación de Rotary para colaborar y se procuraron los fondos, apelando al apoyo de las empresas salteñas materializado en la organización de una cena show.

La fundación funciona en “La Casa del Alba” donde brinda apoyo a los niños prematuros y sus familiares desde su nacimiento y luego en el seguimiento de las secuelas que puedan sufrir.

Se ha contado con el apoyo de Rotary, como es el caso de la Maestra jubilada Graciela Lacoste, que concurre a “La Casa del Alba” a fin brindar apoyo a los niños con dificultades escolares.

El representante por Rotary, José Mattío calificó el hecho de que dos instituciones de bien social insertadas en medios, logren  este tipo de acuerdos asociativos, proponiéndose metas comunes de apoyo mutuo, trabajando sobre fines similares.

A su vez reveló que luego de ajustar algunos detalles, “Casa Esperanza” comenzaría a funcionar a fin de mes. 

DRA. CELIA MIGDAL: “SEGUIMOS MANTENIENDO UN NIVEL ALTO EN NACIMIENTOS DE NIÑOS PREMATUROS”

La Dra. Celia Migdal, del Centro de Prematuros aseveró que desde hace mucho tiempo se necesita un lugar donde las madres puedan descansar, ya que los bebés pueden pasar hasta tres meses internados en Cerenap o en la neonatología del hospital.

“Solo contamos con sillones donde las madres deben pasar días y noches… llega un momento que es inhumano”. – declaró.

La jerarca sostuvo que el índice de nacimientos de niños prematuros continúa siendo alto, debido a varios factores, entre ellos, la falta de controles, el nivel socio económico de los padres y la imposibilidad de hacer un reposo absoluto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de María Fernanda fueron celebrados junto a familiares y amigos

Con una hermosa fiesta ofrecida por sus padres Marcos Pigurina y Carolina Venegoni fueron festejados los quince años de María Fernanda Pigurina Venegoni.

Las instalaciones de Haras de Salto fueron el sitio elegido para recibir a los amigos, compañeros de estudios y familiares, con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

Cerca de las 23 hs. llegó Fernanda con su hermano Carlos Martín Pigurina Venegoni, siendo recibida por sus mejores amigas, sus padres, la otra hermana Ana Clara y los abuelos Carlos Pigurina, Esther González, Jesús Venegoni y María Luisa Balbi, también estaban los padrinos Fabricio Pigurina y Ana Venegoni.

La quinceañera realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en satén revestido de organza blanco, el corsage drapeado presenta la línea del escote straples ricamente bordado en piedras, cristales y grupos de pistilos de perlas, este bordado se extiendo señalando el talle con ancha guarda, la parte superior de un solo bretel formado con flores de pétalos sueltos y pistilos de perlas se agrupan más sobre los hombros formando breve manguita, amplia falda compuesta por varias capas en degradée de gasa con terminaciones rulotés. Luego de saludar, su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados ya estaban presentes y la recibieron de pie con un cerrado aplauso, comenzó el vals, luego alternó con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de actualidad se pusieron al aire haciendo que todos disfrutaran del animado baile y la actuación de un grupo musical. En la madrugada se repartió el novedoso cotillón compuesto de máscaras venecianas, pelucas estilo Luis XV para caballeros y damas, lentes de luces led, galeras y tocados de época decorados con espejitos, gemas y plumas, todo muy interesante.

Una destacada decoración se apreciaba en el local, en la entrada a su llegada se prendieron volcanes de luces de colores, en el recibidor estaba el cuadro de firma y dos altos candelabros de varios brazos con los veloncitos y bouquet de rosas color salmón, amarillo y blanco junto a ilusión y fino follaje, un poco más adelante se ubicó una gigantografía de la jovencita y panel colgando varias máscaras venecianas.

Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y senderos de gasa dorado, se repetían en los moños de las sillas cubiertas de blanco, los centros de mesas lo constituían  candelabros con rosas para los mayores. Los jóvenes disfrutaron de su sector con puf blancos y camastros, almohadones dorados acompañaban mesas ratonas y mesas led formaban parte de la decoración y barra de tragos. En el exterior se ubicó pantalla donde se pasaron fotos y videos haciendo raconto de su vida, al finalizar se realizó un show de fuegos artificiales.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta bañada de blanco con detalle de moño dorado, acompañaba candelabro con quince velas doradas y pie de plata con rosas amarillas.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, lució vestido de satén dorado con flores de pétalos sueltos destacando el corsage y breteles caídos con centros de piedras, la falda larga de suave movimiento, su hermana Ana Clara vistió modelo de gasa blanco, guarda de encaje señalaba el talle y formaban los breteles y breves manguitas.

Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se conoce la programación del X Foro del Corredor Bioceánico Central a cumplirse en Salto

Comienza el viernes próximo

El viernes 25 del corriente en el Teatro Larrañaga se cumplirá el acto inaugural del X Foro del Corredor Bioceánico Central que tendrá como lema: El Río Uruguay: puerta de entrada al Atlántico del Bioceánico Central y apunta

A posicionar a Salto como centro turístico, capital termal, cuna del tannat y, ciudad universitaria.

Consistirá en conferencias, talleres y circuitos sobre la conexión interoceánica

Infraestructura, economía, educación, turismo y medio ambiente y al mismo tiempo albergará un encuentro de Directores de Cultura y Turismo del Uruguay

Se trata de un Foro de legislativos comunales de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que componen una red de regiones desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Participan también organizaciones, personas públicas y privadas.

Es un Foro de integración económica, política, económica y cultural.

6

Mario Kroeff preside la Comisión del Foro.

El Río Uruguay: entrada al Atlántico del Corredor Bioceánico Central 

Los puentes carreteros y ferroviarios sobre el Río Uruguay son un nodo estratégico en el transporte interoceánico. Las rutas nacionales conectan los pasos litoraleños con destinos, puertos y mercados platenses y atlánticos en el sur del país.

Desde el Pacífico chileno, a través de los pasos en la Cordillera de los Andes, por la Provincia de Córdoba (RA) y la ruta trans provincial en construcción hasta las ciudades litoraleñas argentinas-uruguayas se dibuja una carretera bioceánica de enorme potencial económico y en esta línea el Foro tratará de posicionar a nuestro país.

El Programa

Inauguración:

Teatro Larrañaga de Salto. Viernes 25 a las 20:00 horas.

Reuniones del Consejo Internacional del CBC:

Junta Departamental de Salto, Uruguay 1324.  Viernes 25, 11:00 horas.

Reuniones de Parlamentarios del MERCOSUR:

Viernes 25. 15:00 horas. Casa de Gobierno. Departamental, Uruguay 202.

Cena:

Sábado 26. 22:00 horas. Haras de Salto, Avda. San Martín entre Trillo y Pérez Castellanos. Zona Hipódromo.

Centro de Exposiciones en Mercado 18 de Julio:

Centro de manzana, en Uruguay y Viera. Viernes 25 y sábado 26. Expo Feria Turístico-Cultural/Muestra de Carnaval. Stands de Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Flores, Durazno.

Paseos temáticos:

Domingo 27 a la tarde. Ruta del Tannat, Salto-Paysandú.

Represa de Salto Grande-Parque del Lago/Salto 

Programa X Foro del Corredor Bioceánico Central

Comisión de Educación: sábado 26 de noviembre

Sala Directiva de la UDELAR/Regional Norte/ Rivera y Misiones

Presidente Gonzalo Simona/San José

Secretaria Elisa Castillo/Soriano

Secretario Actas: Junta Departamental de Salto

·               09:00 horas. Universidades del Grupo Montevideo. Lic. Rosssana Campodónico. Facultad de Humanidades, Universidad de la República, Uruguay.

·               10:00 horas. Experiencia de la Regional Norte. Dr. Alejandro Noboa. Director de la Regional Norte-Salto de la Universidad de la República, Uruguay.

·               11:00 horas. Descentralización Universitaria. Dr. Gregory Randall. Universidad de la República. Uruguay

Comisión de Medio Ambiente: sábado 26 de noviembre

Sala Directiva de la UDELAR/Regional Norte/ Rivera y Misiones

Presidente Bario Camirotti/Flores

Secretario Jorge Sartori

Secretario Actas: Junta Departamental de Salto

·               17:00 horas. Acuífero Guaraní. Msc. Pablo Gamazo, Regional Norte de la Universidad de la República. Uruguay

·               18:00 horas. Uruguay Natural. Ministerio de Turismo

·               19:00 horas. Río Uruguay. Cap. De Navío ® Eduardo Laffite. Uruguay.

Comisión de Turismo: sábado 26 de noviembre

Centro Comercial e Industrial de Salto/Sala de Conferencias 2/Artigas 652

Presidente Luís Ruocco /Montevideo

Secretaria María J. Riva/Soriano

Secretario Actas: Junta Departamental de Salto

·               09:00 horas. Senderos de Artigas. Prof. María J. Bargueño. Dirección Turismo Departamento de Paysandú, Uruguay.

·               10:00 horas. La Redota. Dr. Alejandro Casañas. Vice intendente del Municipio de Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina.

·               11:00 horas. Cruceros en el Río Uruguay. Lic. Elena Laguzzi. Dirección de Turismo Departamento de Soriano, Uruguay.

·               17:00 horas. El turismo del vino en Uruguay, país del Tannat. Estela de Frutos, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Uruguay.

·               18:00 horas. Turismo Social. Marta Sepe. Banco de Previsión Social, Uruguay.

·               19:00 horas. Sistema Nacional de Turismo Social. Banco de Previsión Social, Carlos De María, Uruguay.

Comisión de Economía: sábado 26 de noviembre

Centro Comercial e Industrial de Salto/Sala de Conferencias 1/Artigas 652

Presidente Aldo Ferrari/ Montevideo

Secretario Alberto Subi/Salto

Secretario Actas: Junta Departamental de Salto

·               09:00 horas. Corredor Bioceánico Central. Lic. Alejandro Ancel, Salto, Uruguay

·               10:00 horas. Parque agroalimentario en Salto. Ec. Gabriel Ferrere, Uruguay.

·               11:00 horas. Empresas Logísticas. Economista Roberto Villamil, Director Gerente de Uruguay XXI. Uruguay.

Comisión de Infraestructura: sábado 26 de noviembre

Aula Magna de la UDELAR/Regional Norte/ Rivera y Misiones

Presidente José M. Aguirre/Salto

Secretaria Lilián Mattos/Montevideo

Secretario Actas: Junta Departamental de Salto

·               09:00 horas. Esclusas de San Antonio. Ing. Guillermo Dubosc. Salto, Uruguay.

·               10:00 horas. Red Ferroviaria del Uruguay. Sr. Luis Silveira. Vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del estado (AFE), Uruguay.

·               11:00 horas. Red Vial del Uruguay. Ing. Raúl Genta, Sub Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay.

·               12:00 horas. Puertos de Montevideo, Nueva Palmira y Fray Bentos. Sr. Juan J. Domínguez, Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Uruguay.

·               16:00 horas. Visión económica y comercial de los puertos del Uruguay. Dr. Juan J. Pollak, Director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Uruguay.

·               17:00 horas. Puerto atlántico de aguas profundas. Ing. Eduardo Álvarez, ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Uruguay.

·               18:00 horas. Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas. Sr. Luis Díaz Solís, ex presidente del IX Foro del CBC, Chile.

·               19:00 horas. Visión geopolítica del Corredor Bioceánico Central. Lic. Bernardo Quagliotti de Bellis, Prof. De Geopolítica, Uruguay.

Plenario X Foro del Corredor Bioceánico Central: Domingo 27

Aula Magna de la UDELAR/Regional Norte/ Rivera y Misiones

09:00 horas. Lectura de Actas de Comisiones

10:00 horas. Plenario General y Conferencia Final

12:00 horas. Cierre del X Foro del CBC.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Codicen llega a un acuerdo y Secundaria lo ve con malos ojos

El único que no votó por la fórmula para aplicar el plan Promejora fue el representante sindical Néstor Pereyra.

Cuatro de los cinco miembros del Codicen dieron hoy su voto a una fórmula que permita llevar adelante el plan Promejora, un programa piloto para darle más autonomía a los liceos.

Fuentes políticas dijeron que aprobaron la fórmula José Seoana, Nora Castro, Teresita Capurro y el nacionalista Daniel Corbo, impulsor de la iniciativa que generó el rechazo de los gremios de la enseñanza. De hecho, el único que se opuso a la salida fue el representante de los docentes Néstor Pereyra.

Según informó José Seoane a El Observador en la reunión que mantuvo el Codicen se estipuló que el Promejora se pondrá en marcha tal como estaba pensado, sin cambios.

La resolución incluye cinco puntos.

El primero indica que se realizará un llamado para contratar a un grupo de expertos y orientadores que asesoraran a los liceos. El documento expresa que se implementará el Promejora en Educación Primaria, Educación Técnica Profesional y Secundaria.

Además se buscará dsarrollar un espacio de trabajo conjunto entre Promejora y los cuerpos de inspectores, directores de liceos, consejos de participación, colectivos estudiantiles y docentes. Se estipula también la extensión plazo de inscripciones y por último fomentar el clima de tolerancia y reflexión, que auspicie el debate respetuoso y sereno de ideas.

Ante esto, el consejero de Secundaria, Daniel Guasco dijo a El Observador que la postura planteada el jueves se mantienen ya que las modificaciones que se solicitaron desde Secundaria no están contempladas en esta resolución. No obstante el próximo lunes se evaluarán los pasos a seguir.

Consultado por la petición del presidente José Mujica que instó a las partes a lograr un acuerdo educativo sobre este tema, el consejero indicó que “un acuerdo político no puede estar por encima de la autonomía de los entes de la educación”. Además dijo que “no van a permitir injerencias políticas” en este tema.

Guasco aclaró que no evalúa en lo inmediato poner su cargo a disposición por esta polémica. El consejero explicó que en diciembre el Congreso de Fenapes será quién deberá evaluar su actuación y continuidad en el cargo.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes, Walter Zunino dijo a El Observador que los profesores tomarán una resolución la semana que viene sobre si aplicarán o no el Promejora tal como lo estipuló el Codicen.

El presidente José Mujica, de gira por Brasil, urgió a encontrar un acuerdo que no ponga en riesgo el pacto nacional de educación que se propone celebrar con la oposición. El mandatario no descartó remover a las autoridades educativas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Juan Aparicio Oliveri Dotta. Falleció el 19 de noviembre de 2011. Edad: 26 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Elda Rosa Pereira Portillo. Falleció el 19 de noviembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Chile 447. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Encaran saneamiento y mejoras para las termas del Daymán

7El intendente Germán Coutinho y su equipo de directores trabajaron este jueves con la Comisión Vecinal de Termas de Daymán. Abordaron lo referente al saneamiento, servicio de barométrica, caminería y mascotas sueltas. Los vecinos también destacaron las obras ya realizadas en la zona.

Coutinho informó que junto al director de Obras, Eduardo Minutti, se reunirán con ingenieros de OSE mañana. Allí plantearán coordinar la confección de un proyecto técnico de saneamiento para la zona. Pero adelantaron que las perspectivas del ente suponen un tiempo de espera para la instalación, señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia.

Minutti propuso estudiar una solución momentánea a través de una planta de tratamiento móvil que fue ofrecida a la Intendencia para trabajar por sectores. También se encargará al diputado Marcelo Bistolfi realizar gestiones ante OSE.

Se expresó que pidieron la intervención de la Intendencia para motivar a algunos vecinos que se niegan a utilizar la barométrica para el drenaje de pozos. Alberto Tripodi de Recolección y Barrido hará un relevamiento de la situación. Además se promoverá un día semanal de servicio a menor precio como una de las medidas.

También se buscará que los propietarios de predios realicen la limpieza de los mismos para estar a tono con el mejoramiento estético realizado, que se cuenta entre las obras de la zona que los vecinos agradecieron al intendente, agrega el comunicado. El coordinador de Contralor y Vigilancia, Sergio Acuña, hará las gestiones pertinentes.

Al respecto del problema de perros sueltos que en muchos casos resultan peligrosos para los peatones y en el tránsito, se instrumentarán charlas sobre tenencia responsable. Así lo propuso el jefe del Zoológico, Carlos Martínez.

Además se realizarán castraciones gratuitas con el equipo de Zoonosis para evitar la proliferación de canes sueltos y se hará un seguimiento posterior y más reuniones de concientización sobre el problema.

Respeto a las calles se trabajará de acuerdo a la planificación establecida por el Departamento de Obras para solucionar los requerimientos de la comunidad. Pero mientras tanto se intentará dar atención a los pedidos más urgentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Secretariado Uruguayo de la Lana difundió detalles de los Cursos de Inseminación Artificial en Ovinos 2012

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ha dado a conocer la programación de Cursos de Inseminación Artificial en Ovinos que cumplirá durante el año 2012.

Del 14 al 17 de febrero serán en Fundación La Magdalena – Paso Farías (Artigas).

6 al 9 de marzo: Facultad de Agronomía – San Antonio (Salto)

19 al 23 de marzo: CIEDAG – Cerro Colorado (Florida)

PROGRAMA DEL CURSO

Fertilidad del Carnero: Factores que afectan la producción espermática. Manejo de los carneros pre-inseminación. Examen de aptitud reproductiva del carnero.

Fertilidad de la Oveja: Factores que afectan los resultados reproductivos de la majada.

Metodologia de la Inseminación Artificial: Recolección y

manipuleo del semen. Análisis del semen. Dilución y conservación de semen fresco. Inseminación propiamente dicha.

Manejo de la majada: Celo natural: Manejo de la majada. Detección del celo. Vasectomía: formas de realización de una vasectomía (retarjo). Celo sincronizado: Métodos de sincronización del celo.

Registros y planillas. Importancia de la toma de datos. Formas de planillas e informe final de un trabajo de inseminación.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

” Destinado a técnicos y trabadores rurales, mayores de 18 años y con Enseñanza Primaria Completa.

” Cupo mínimo: 8 personas

” Cupo máximo: 20 personas.

” Matrícula: $ 2.000 (pesos uruguayos)

” Alojamiento y alimentación: $ 1.000 (pesos uruguayos)

” Matrícula extranjeros: U$S 250 (dólares americanos)

Por mayor información e inscripciones:

Sra. Alicia Laborde – laal@sul.org.uy – Tel 2200 07 07 Int 5228

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INAC: actividades de promoción y cooperación en México

El Instituto Nacional de Carnes firmó en las últimas horas un convenio de cooperación con el Consejo Agropecuario de Jalisco.

La firma del acuerdo entre INAC y el Consejo fue anunciado por el Presidente Mexicano Felipe Calderón en su discurso de bienvenida al Presidente José Mujica.

El convenio firmado por el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y por el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco Mauro Jiménez genera actividades conjuntas de cooperación en relación al sistema de carnes interno y a los sistemas de trazabilidad.

En tal sentido, se llevarán a cabo actividades de capacitación, investigaciones conjuntas, intercambio de información, reuniones de expertos y asesoría técnica, entre otros.

Promoción de carnes uruguayas.

El almuerzo organizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara cuenta con carne bovina y ovina uruguaya.

Para cumplir con esta actividad, se generó el primer envío por avión de carne ovina a México.

INAC está a cargo de la demostración de trazabilidad de carne bovina ante los comensales del almuerzo oficial.

Como en otras oportunidades, el objetivo es demostrar el origen del alimento presentado en el plato, mediante la lectura del código de barras del corte de carne.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

EL PUEBLO obtuvo 3 distinciones de OPI

Tres distinciones obtuvo EL PUEBLO, en los premios instituidos por la Organización de la Prensa del Interior (OPI), el presente año. Un trabajo sobre la situación de los maestros rurales fue seleccionado entre los 67 que se presentaron este año de todo el país. El trabajo fue elaborado por el equipo de redactores de EL PUEBLO.

Además  dos fotografías del joven fotógrafo Vicente Massarino recibieron menciones. Una de ella muestra al basquetbolista norteamericano Ephre Davis, que refuerza el plantel de Círculo Sportivo, en pleno “vuelo” para realizar una hundida muy aplaudida por la afición. La restante ilustra la secuencia lograda por Vicente Massarino en ocasión del encuentro de los presidentes de Argentina y Paraguay en Salto. En ella Mujica “se calza” el poncho, obsequiado por el gobernador de Entre Ríos, ante la atenta mirada de la presidenta Cristina Fernández.

En las fotos, Alberto Rodríguez, Secretario de Redacción de EL PUEBLO y Vicente Massarino, recibiendo las distinciones obtenidas, durante la ceremonia realizada por OPI el sábado anterior en Trinidad.

 G3

G2

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica: medidas de discriminación positiva para la población negra

En Encuentro Iberoamericano

GEl presidente José Mujica anunció este sábado en Brasil que pretende aplicar medidas de discriminación positiva para la población negra en el sistema educativo a partir del año que viene.

“Que ningún negro, ningún hombre o mujer que traiga en sus venas sangre africana se quede sin educación de calidad”, dijo Mujica en la clausura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, realizado en la ciudad de Salvador (Bahía) y retransmitido por la televisión pública brasileña.

El mandatario uruguayo consideró que esta medida va a contribuir a aproximar a la población negra de la igualdad de oportunidades, aunque reconoció que la equidad étnica “es un largo camino”.

Mujica dijo que todos los países de América Latina tienen una deuda histórica con los negros que “nunca” va a poder ser pagada a pesar de medidas como la anunciada hoy.

Asimismo, el jefe de Estado incidió en que el Gobierno de Uruguay pretende dar a la población negra “el mismo rango” con el que trata a los indígenas.

El presidente uruguayo calculó que la población negra supone cerca del 10% de la población uruguaya.

En la reunión de Salvador participaron además los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Guinea, Alpha Condé; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y ministros y altos representantes de otros países africanos y latinoamericanos.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Ayer a la tarde en pleno centro Policía frustró audaz intento de robo de una camioneta

La camioneta robada de Morquio y Uruguay, fue incautada en la Costanera Sur, tras un rápido operativo policial. El audaz ladrón sería un joven oriundo de Colonia.

Se bajó y la dejó encendida, el ladrón subió y fugó hacia la Costanera Sur

Robaron una camioneta en plena tarde pero intenso operativo policial detuvo al delincuente en minutos    

Un insólito robo de una camioneta se registró en la tarde de ayer en pleno centro de nuestra ciudad. El damnificado pudo denunciar de inmediato el hecho y la Policía montó un intenso operativo en el que participaron varios móviles policiales y que terminó con la captura del autor del hecho.

Se trataba de un sujeto oriundo del departamento de Colonia el que fue reducido y trasladado hasta la Seccional Quinta donde permanecía detenido a la espera de ser llevado ante la Justicia, lo que se cumpliría en la presente jornada.  

El propietario de la camioneta que fue recuperada en la zona de la Piedra Alta,  en la Costanera Sur, se mostró sorprendido con lo que le había pasado y satisfecho porque la Policía pudo resolver el asunto antes de lo esperado.

UN INSTANTE

Sobre las seis de la tarde, el responsable de un taller mecánico de la calle Washington Beltrán y la avenida Harriague, arribó hasta un comercio del cruce de las calles Morquio y Uruguay. Como su mandado era por un instante, dejó la camioneta encendida y bajó para hacer una compra.

Pero en ese instante, un sujeto que iba por el lugar no lo pensó dos veces. Se subió a la camioneta y se fugó raudamente tomando por la calle Artigas con dirección al oeste. Se trataba de la camioneta marca Chevrolet, modelo S 10, color gris, con matrícula HAB 211, de la cual al sentir el ruido en marcha, el propietario del vehículo salió hacia fuera y llamó inmediatamente a la Policía para darle aviso del hecho.

De inmediato, la Policía anunció a todos los funcionarios que estuvieran de servicio que se pusieran a la orden y en estado de alerta. Ordenaron cortar el cruce por el puente de Daymán y cerrar las fronteras de salida del departamento.

La Policía sabía que el individuo había fugado por la calle Artigas con dirección al oeste, pero no tenía más datos que las características del vehículo. De inmediato se pidió colaboración a la Seccional Primera, pero ésta  se encontraba trabajando en otro procedimiento que no podía abandonar, por lo cual, la colaboración provino de las seccionales Segunda, Tercera y Quinta y del cuerpo de Radio Patrulla, incluso con personal de civil a pie.

A los pocos minutos de haber sido denunciado el hecho, la policía había cerrado todas las salidas y avenidas de la ciudad. Por lo cual rato después, los efectivos de la Seccional Quinta que concurrieron en apoyo, informaban que habían visualizado al vehículo y que establecían un cerco para lograr detenerlo, pidieron apoyo y enseguida se presentaron funcionarios de la Seccional Segunda y Radio Patrulla.

ENCERRADO Y CAPTURADO

Encerrado, el delincuente abandonó la camioneta en la zona conocida como la Piedra Alta en la Costanera Sur y se dio a la fuga a pie. En tanto, los policías saturaron la zona y comenzaron a realizar un intenso rastrillaje, varios móviles por el norte y otros por el sur, con la finalidad de poder dar con el delincuente. Se preveía que el mismo rondara los fondos del ex local de La Bámbola en la Costanera Sur y que además hubiera ingresado a las aguas del río Uruguay para lograr escaparse.

Un intenso operativo policial alcanzó gran parte de la Costanera Sur donde a pocos metros de allí se estaba llevando a cabo la inauguración por parte de las autoridades de la Intendencia, del puente que comunica a la Costanera Sur con la zona de Arenitas Blancas.

Todo esto, con la finalidad de poder dar con el delincuente. Se sospechaba que el mismo habría escapado hacia la ribera del río Uruguay con la intención de arrojarse al agua y por esa razón la Policía coordinó con la Prefectura del Puerto de Salto un patrullaje por el río.

Los efectivos mantuvieron precaución durante el operativo porque no sabían si el individuo se encontraba armado. Aunque al final el mismo no contaba con arma alguna. Pero tras pocos minutos de estar en su búsqueda, los funcionarios lograron detener al autor del robo y los policías de la Seccional Quinta trasladaron al delincuente hasta esa dependencia.

Tras esto, el coordinador del operativo, el subcomisario Miguel Moreira, se comunicó con el propietario de la camioneta y éste llegó hasta el lugar para reconocer a su vehículo. Sorprendido y agradecido por lo que pasó, el dueño del vehículo robado, agradeció a la Policía por la rápida actuación que duró pocos minutos.

Según pudo saber EL PUEBLO, el individuo detenido es oriundo del departamento de Colonia y las iniciales de sus respectivos apellidos son E.L., los informantes señalaron que el mismo tendría antecedentes penales. El sujeto permanece detenido en la Seccional Quinta de Policía y en la presente jornada sería remitido ante el juez penal de turno.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Recuerdan víctimas de siniestros de tránsito: En Salto en el 2011 van 25 fallecidos

Alba Curbelo en la Redacción de EL PUEBLO

En Salto van 25 muertes en el 2011

Se celebra hoy en Minas el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los siniestros de tránsito

Alba Curbelo es integrante del Grupo Rutas, en Salto, y en visita a la Redacción de EL PUEBLO, informó que el próximo domingo 20 de noviembre en Uruguay se llevará adelante una actividad en ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tránsito. Como Red Nacional de Víctimas y Familiares de siniestros de tránsito se congregarán en la ciudad de Minas (Lavalleja). La actividad oficial se centra a partir de las 17 horas en la plaza Libertad, habrá una marcha, hablarán autoridades y se escucharán testimonios. Se mostrarán spot, habrá un toque de sirena, campanas y una suelta de mil globos en memoria de todas y cada una  de las víctimas. La instancia es apoyada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Intendencia de Lavalleja y la Unidad Departamental de Seguridad Vial de Lavalleja.

CONCIENTIZAR Y PREVENIR

Curbelo expresó que la conmemoración es mundial, ya que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) invita a todos los Estados qu reconozcan tal día el tercer domingo de noviembre de cada año.

El fin que se persigue es “concientizar y prevenir para que cada uno se sienta responsable de su propia vida”.

Reconoció que en todo el país hay grupos que integran la Red de Victimas: “en Bella Unión, en Paso de los Toros, en Durazno, en Minas, en Colonia, entre otros. Los grupos pueden integrarlos todas las personas que quieran aportar ideas o colaborar”.

EL TRÁNSITO: UNA INSEGURIDAD MÁS

Para Curbelo “el tránsito es una inseguridad más, que de repente no se visualiza como lo que es realmente. Todos los días las personas corremos el riesgo de protagonizar un siniestro de tránsito, sea como peatón, como motociclista o automovilista. Es responsabilidad de cada uno concientizarnos y valorar la vida, y desde ese punto apoyar”.

La entrevistada entiende que la gente es difícil que cambie su conducta porque comete una infracción, paga la multa y continúa en la misma. Por eso es que entiende que “cuando puedan crearse juzgados de Tránsito y se pueda condenar a penas, ahí la gente se va a dar cuenta de que está cometiendo un delito, porque atenta contra su vida y la de los demás”.

25 MUERTOS EN SALTO

Relató que “prácticamente van 25 muertos en Salto por siniestros de tránsito y eso es espantoso. Nadie puede estar en la piel y en los zapatos de uno cuando pasan estas cosas y llegan y te dicen que tu hijo falleció en un siniestro. O que está internado: es muy chocante y uno no sabe que hacer, porque  a veces quedan secuelas para toda su vida. Es muy duro”.

Según se dice en el sitio web de la UNASEV “casi todos los días aparecen titulares en los periódicos sobre colisiones de tránsito graves ocurridas en algún lugar del mundo. Sin embargo, hay otras, con resultados fatales o no, que no se dan a conocer porque ya se han convertido en sucesos “cotidianos”.

DÍA MUNDIAL: PRIMERA VEZ EN 1993

Más de 3.400 personas mueren diariamente en las carreteras y decenas de miles quedan discapacitadas de por vida. La devastación que estos incidentes causan a las víctimas, las familias, los amigos y las comunidades es incalculable. El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una casa donde se respira historia

Una casa histórica que se mantiene en pie en San Antonio. 

Casa Ambrosoni, de San Antonio

Para los salteños es un clásico hablar de la “Casa Ambrosoni” de San Antonio. Para llegar al lugar se debe tomar por la Ruta 31, hasta el kilómetro donde se ingresa por un camino asfaltado, pasando por Parada Herrería, a San Antonio. Poco antes de llegar al centro poblado la altitud de la estructura edilicia puede apreciarse sobresaliendo entre los árboles y entre el barrio Tres Marías y San Pedro, nos encontramos con Casa Ambrosoni.

Justo enfrente de la Capilla Santo Rosa y de la estación de ferrocarril que en su momento tuvo un importante movimiento de pasajeros que llegaban al lugar. La casa tiene la estampa del tiempo, y no pasa para nada desapercibida. Todo en su alrededor es tranquilo, y la propia edificación se suma a ese escenario libre de estrés. La anfitriona, Lil Palacios Ambrosoni, recibió a un equipo de EL PUEBLO junto a una de sus cuatro nietas, Victoria, y nos lleva por cada rincón de la Casa realizando un recorrido por el tiempo, rememorando las épocas de gloria de ese emblemático lugar.

En la casa se respira historia. Cada espacio tiene su recuerdo, junto con las adecuaciones realizadas para el actual complejo turístico. Paredes gruesas, tirantes de pino centenarios, sótanos, escaleras de madera, fotos antiguas, aljibes, patios coloniales, y el recuerdo de una época en que nos imaginamos un movimiento espectacular.

 3-4

En el subsuelo funcionaba la Bodega de vino y se elaboraba grapa.

 3-3

El túnel cuenta con luces, aunque por seguridad no se puede entrar al mismo. 

Con Lil Palacio Ambrosoni

Una anfitriona que es parte de la historia del lugar

El entorno no puede ser mejor. Tranquilidad, el trinar de los pájaros y la mansedumbre del entorno hacen de ese espacio el lugar perfecto. Pero más allá de esto, la historia que evoca esa casa, habla de un Salto que ya no está y de lo que deja una casa con historia.

La construcción de la “Casa Ambrosoni” tiene 140 años, cuando recién llegado a éstas tierras, Pietro Ambrosoni, uno de cuatro hermanos se dedicó al comercio en esa zona luego de arribar desde el Lago de Como. Desde Italia se vino junto a tres hermanos. Uno de esos hermanos era el padre de Aquiles Ambrosoni, que tuvo mucho tiempo una mueblería, con su última ubicación donde luego fue el Cine Sarandí en la calle del mismo nombre.

En la pared de una antigua oficina del lugar, está colgada una copia del pasaporte italiano, donde está documentado que tenía permiso para ingresar a nuestro país por el lapso de un año, aunque Pietro después nunca más regresó a Italia. 

3-5

El ascensor aún funciona.

EL HOY

Al llegar, la anfitriona, Lil Palacios Ambrosoni, jovial, simpática y con un concepto de la libertad en su vida que la llevó a estar hoy donde siempre quiso, en la casa de sus abuelos, nos narró los episodios que han marcado el transcurso de la vida de esta antigua e histórica casa de Salto.

Palacios, junto a Victoria, una de sus cuatro nietas con la que vive en el lugar y la que concurre incluso al Liceo en San Antonio, nos regaló un recorrido por cada ambiente de la inmensa casona, donde pudimos visitar las habitaciones con las que cuenta el ahora complejo turístico.

Uno de los lugares que pueden apreciarse a la entrada del lugar, es el escritorio particular del abuelo de Lil, Pedro Ambrosoni, lugar que en la actualidad alberga a 7 camas, y donde regularmente se aloja el plantel de fútbol del Club Ferro Carril para concentrar previo a cada partido importante.

En total son 20 las habitaciones habilitadas: hay de 3, 4, 6 y 7 camas instaladas. La capacidad total es para alojar a 80 personas. Los pisos en su totalidad son de madera. La casa tiene dos plantas y un subsuelo. Funcionó como comercio de ramos generales hace muchos años y cientos de personas pasaron por ese lugar, sobre todo cuando arribaban en tren.

Hay algunos muebles que se conservan desde los inicios: un mostrador y una mesa, al igual que algunas estanterías que hoy cumplen otra función.  Actualmente la Casa conserva algunos muebles “y otras reliquias” de sus comienzos y prácticamente en toda la planta alta, donde funciona como hotel. Dicho espacio originalmente fue la casa de la familia, cuando la planta baja era el almacén. Pero con el paso de los años los propietarios del lugar reformaron la casona, sacaron algunas paredes y construyeron varias habitaciones.

VARIOS AMBIENTES

Lil contó que en la planta alta de la casona, antes se disponía de un comedor diario y de otro principal (en donde se utilizaba como comedor cuando venía gente de visita), además estaba la sala principal y otra que era utilizada como comedor diario. Incluso, contó que en la casona había un cuarto únicamente para guardar juguetes.

“Mi abuela a veces no me dejaba salir a jugar con las demás niñas de la zona, entonces yo desde el balcón les daba mis juguetes a quienes estaban abajo esperándome para jugar y ella le gritaba a mi abuelo: “¡Pedro, mirá lo que hace Lil, está tirando los juguetes para afuera y él le contestaba no son nuestros, son de ella, nosotros se los regalamos”. Es que él entendía mi concepto de libertad, yo amo la libertad, con conducta, pero no soy de estar encerrada, me gusta hacer cosas todo el tiempo”, sostuvo.

Otro aspecto que la define tal cual es nuestra anfitriona en la Casa Ambrosoni fue una anécdota que contó de cuando era pequeña. “Llegó un momento que yo no quería venir a San Antonio, no me gustaba, porque quería estar al aire libre y no me gustaba estar encerrada. Entonces para conquistarme mi abuelo me compró una jaula llena de pajaritos. Cuando me trajo, mi abuela que quería conquistarme para que me quedara, me decía “viste que lindo los pajaritos”. Entonces yo abrí la jaula y los empecé a soltar de a uno, y ella gritaba “¡Pedro, está soltando todos los pajaritos, y con lo que nos costó conseguirlos”. Y él le decía “dejala, si los pájaros son para estar libres”. Así siempre fui yo”.

Lil relató que le costó unos 4 años “arreglar la casa y dejarla pronta para que funcione como hotel. Fue bastante sacrificio pero ha salido”. Ella tiene cerca del lugar un tambo y plantación de Citrus, en lo que sigue trabajando. Al finalizar la jornada de trabajo en ese rubro, se dedicaba unas seis horas más al Hotel, hasta que en 1992 pudo ponerlo en funcionamiento. 

Turismo rural del bueno

Por la casa han pasado muchos turistas extranjeros, principalmente de origen argentino. Aunque también se han hospedado algunos japoneses “que no querían estar en el cemento. Les gustaba mucho andar a caballo y visitaban el tambo, dándole la ración a las vacas, mamaderas a los guachos a la hora del ordeñe, era parte del atractivo de quedarse acá”.

En el patio, existe un jardín espectacular que albergar muchos árboles y plantas. En el centro de este lugar hay una piscina de agua fría, y una sala de juegos con futbolito, mesa de ping pong y otros de ese estilo. Incluso hay una cancha de bochas y otra de frontón.

“Qué bien se portó el alcalde”, exclamó Lil Palacios cuando bajamos al fondo de la casona y allí estaba un jardinero trabajando junto a un montón de pedregullo, que la dueña de casa había solicitado al Municipio hacía algunos días para realizar unos trabajos en el lugar. “Nos llevamos muy bien con (Fernando) Ferrari, él siempre me ayuda con todo lo que le pido”, acotó.  

Con las excursiones que llegan hasta el lugar, es el único ingreso con el que cuenta la Casa para su manutención. “En realidad no me da ganancias. Alcanza para mantener a la Casa y listo. Pero siempre que entra dinero procuro invertir el dinero en cosas nuevas para el lugar, hace algunos años compramos frigobares y siempre vamos invirtiendo en mejoras”.

La casa no solamente tenía múltiples ambientes, sino que en cada uno de ellos todo brillaba y no había rastros de polvo por ningún lugar, ni siquiera en una biblioteca ubicada en la planta alta, donde en un rincón reposaban las banderas de Italia, Uruguay y Salto. “Hay una muchacha que viene y me ayuda con la limpieza y después yo misma, porque no creas que le saco el cuerpo”, comenta en tono jocoso. Cuando hay mucha gente hospedada emplea a otra gente del pueblo para que colabore con la actividad hotelera que se desarrolla allí.

En el patio interno, como en una placita ubicada frente a la Casa y a la capilla del pueblo, se aprecia un busto construido por Edmundo Pratti que evoca la figura de Pedro Ambrosoni.

LOS PRECIOS

Con el desayuno incluido el costo diario por hospedarse asciende a 400 pesos. Con almuerzo y cena la cifra trepa a 800 pesos diarios, por persona.

AQUELLOS AÑOS

Según nos indicó Lil Palacios, la Casa funcionó como almacén de manera activa hasta el año 1951, cuando su abuelo dejó de hacerlo. Luego de ello siguieron con el emprendimiento algunos empleados. En sus mejores épocas llegaron a emplear a 200 personas, porque además de comercio allí también se elaboraba dulce de membrillo, porque había membrillares, estaba la bodega en la parte del sótano, había una fábrica de fideos, una panadería, aserraderos en donde se hacían los cajones para las mercaderías y se vendían molinos y sus repuestos para los establecimientos, entre otro innumerable elenco de productos.

Incluso en el lugar había un bar donde concurrían los parroquianos. Otro sector importante de la Casa Ambrosoni era la venta de telas muy finas que venían desde Montevideo en exclusividad para su venta en nuestro medio. “La gente de Salto venía a comprar acá. Se vendía de Acle y de London París y se contaba con catálogos para realizar los encargues”. Y como también vendían combustible, en el lugar aún permanece un surtidor “de manija” que pertenecía a la agencia “Indian Oil Company, con nafta, kerosene y aceite.

Funcionaba también como “fonda, porque había mucha gente que venía y se quedaba a hacer las compras, a visitar parientes y permanecía entre dos o tres días usualmente”.

 3-6

La radio, el tocadiscos, las armas, los cascos y su contraste con la computadora. 

PANADERÍA, FIDEOS, AZUFRE

Las panificaciones eran famosos en su época. Un folleto del lugar explica que en aquella época, además de elaborarse fideos de marca “Los Ideales”, también se elaboraba Harina de maíz y cocoa, entre otros productos, como el azufre. La Casa tenía incluso tres sucursales: Itapebí, Paso Curbelo y Casa Cuchilla.

EL TRUEQUE Y LOS BONOS DE LA CASA

En aquellos tiempos era muy común que “la gente pagara anualmente con la mercadería que tenía, sea cuero, granos o lana”, contó Palacios. Se utilizaba mucho el intercambio “llevar una cosa y cambiarla por otra que se dejaba. Teníamos unos bonos con la foto de la Casa y con precios. Ese era el dinero que circulaba. Se pagaba y ese dinero circulaba en Salto, porque la Casa parece que tenía apoyo. Cada 15 días una persona de la Casa iba a los comercios de la  ciudad, retiraba los bonos y los pagaba”, contó.

En ese sentido, EL PUEBLO tuvo en sus manos algunos de aquellos bonos, los que se hicieron con motivo del año del Centenario de nuestro país (1830 – 1930). En uno de ellos se lee: “Casa Ambrosoni, Bono Centenario. Serie A. Nº 13867. La Casa Ambrosoni entregará  al portador de este bono la suma de $ 1,00 en Mercaderías como bonificación de su compra”.

EL ESCRITORIO DEL CAPITÁN

Se conserva un espacio que era el escritorio del esposo de Lil, Francisco Alonso, que era Capitán de Navío de la Marina de Guerra. Se aprecia un teléfono antiguo, una radio, un escritorio, una máquina de calcular, fotos de la época. También lucen armas utilizadas en la guerra de 1904, cascos, estribos algunas armas. Junto a estos elementos encontramos una computadora.

EL BOTICARIO

Las valijas antiguas que están en el lugar pertenecían a “don Héctor Migliaro (fundador de la Farmacia del mismo nombre y hermano de la abuela de Lil Palacios) quien curaba gente porque se dedicaba a la farmacia y en esas valijas traía medicamentos. Pero una vez por mes llegaba a la Casa un médico que atendía a los niños de la escuela y sus familias”.

GARIBALDI, EL TÚNEL Y LA BODEGA

En el túnel ubicado en el sótano de la Casa, se dice que estuvo Giuseppe Garibaldi dos o tres días, escondido “porque era un mercenario y lo querían matar, después cuando se calmó la cosa, lo sacaron y nunca más volvió”. Pegado al sitio donde se encontraba la bodega está un camión Chevrolet del año 1929, que sigue funcionando, y con el cual se trasladan unos botes a pedal (al estilo de los que funcionan en el Parque Rodó de Montevideo) hacia la laguna que está a un kilómetro del lugar.

La bodega funcionó, recuerda Lil, “hasta que sobrevino una famosa peste de la uva, luego de lo cual cerró sus puertas”. El túnel existente en el mismo espacio que la bodega tiene una salida al exterior a unos doscientos metros de su acceso principal. No está habilitado. La idea es que fuera útil para el caso de la guerra, tanto de Garibaldi como la de Aparicio Saravia. Lil recordó jugar en dicho túnel en su niñez y adolescencia.

NUEVOS PROYECTOS

Lil tiene 75 años de edad, pero no parece. Le dicen “Rulí”. Su dinámica al hablar, su entusiasmo al contar y mostrarnos la Casa, son de una chiquilina que muestra sus mejores dotes de promotora de su trabajo. Hace 26 años que enviudó, y el pasado año falleció uno de sus hijos. El presente emprendimiento lo encaró con su familia. Tiene 4 nietos (2 en Salto y otros 2 en Montevideo).  Tiene proyectado acondicionar un salón bailable en donde funcionaba la panadería. En estos tiempos está construyendo baños y ya instaló una barra. En el lugar lucen las puertas de los dos hornos que funcionaban. También pudimos apreciar una máquina para matar langostas en las plantaciones, que ahora funciona como entretenimiento.

 3-7

Un carruaje de época.

 3-8

La piscina es un atractivo más del complejo. 

 3-9

Donde funciona el actual comedor funcionaba el antiguo almacén. 

Una foto centenaria

a bisabuela de Lil era casada con Pietro Ambrosoni. En la foto es la segunda sentada desde la derecha del lector. Junto a ella (con bigotes) se encuentra Pietro Ambrosoni, el fundador de la Casa. Completan la fotografía el abuelo de Lil, Pedro, y su abuela Amelia Migliaro, y la madre de Lil, Manara. También se aprecia a Carmen Villasboas, Rosita Ambrosoni (hermana de Pedro) y “Cacho” Andrade Ambrosoni (sobrino de Pedro). También aparece Carmen Apa, casada con Eladio Ambrosoni, hermano de Pedro. Eladio es el padre del arquitecto Oscar “Pilú” y de Odila, que prácticamente se criaron en la Casa. En la foto aparecen todos siendo niños.

DE 1912 MÁS O MENOS

La fotografía fue tomada en el mismo patio interno que EL PUEBLO recorrió el pasado viernes en un camino que conduce ahora hacia la piscina del complejo.

Según Lil esa foto es antiquísima, ya que su madre tendría “unos 8 años y había nacido en 1904”. Así que la foto debe ser aproximadamente del año 1912. La Casa es del año 1878.

EL ASCENSOR

La Casa tiene un ascensor que funciona desde antes de que se contara con energía eléctrica. Luego funcionó a 110 voltios y actualmente a 220. La encargada indicó a EL PUEBLO que “hace mucho ruido porque es de buje, y se utiliza normalmente cuando hay necesidad de llevar algo para la planta alta”. Historió que su bisabuela era una persona muy grande, que llegó a pesar 160 kilos y utilizaba un sillón de ruedas para desplazarse, y en ese sentido era de mucha utilidad el ascensor. “Después de los años resultó que tenía un problema glandular”.

 3-10

La familia Ambrosoni en el patio de su casa en el año 1910.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Y ahora?

Los que perdieron ganaron, los que ganaron perdieron

Nacional 2 – Salto Uruguay 1

Le salió el bolso desde el alma

¿Por qué Salto Uruguay no sostuvo la idea táctica del primer tiempo? ¿Por qué alteró la actitud, si después de todo, con la base de ese recetario había alcanzado el transitorio 1 a 0 con gol de Dos Santos?.

En la recta final, Nacional concluyó transformando la noche.  Le salió el bolso desde el alma. Recuperó esencia de funcionamiento, credibilidad en los planos básicos de la propuesta y los dos penales que fueron penales en las inapelables sanciones de Walter Araújo, le concedieron una victoria esencial.  De esas que no pueden postergarse. Salto Uruguay reconquistó la memoria en los 10’ finales. Pero fue tarde, en medio de un Nacional dimensionado, en lo sicológico y en lo táctico. Por eso cantó justicia.  Desde su querer.

Desde su alma.  Pero también, desde la renacida convicción. 

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

9-2

Un partido que resultó forzado y trabado.

Cuanto vale un empate en medio de esa necesidad de suma y suma?. Si son tres partidos, por lo menos 7 puntos. O no es así?. Por eso el primer tiempo de Salto Uruguay fue correcto y utilitario: solvencia defensiva, tránsito con aceleración y punzando arriba. No mucho, pero lo necesario.

En los 19’ la pelota frontal al área, cuando duda Regueira, Dos Santos resuelve de arriba: el 1 a 0.

¿Y por qué Salto Uruguay admitiendo la verdad de ese registro a favor?: por la certeza táctica. A tal punto que a Nacional le costó una y otra vez el enlace, acusando en Alejandro Torrens, las complejidades de quien tanto tiempo permaneció al margen.

Por eso, qué fue Nacional, sino un equipo plagado de incoherencias.

Sin desatar sus propios nudos.

Asfixiado por un equipo que salió a morder, oprimir. De cabo a rabo.

En los 31’ un ensayo individual de Nicolás Fagúndez. Metiéndose en el área, aterrizando a la hora de fabricar un penal que no fue.

Por los 42’ cuando Sergio Moreira ensaya de zurda sin decidir. Pero en claro: con ese Salto Uruguay consistente, fue suficiente. Con ese Nacional naufrago, bien a la deriva, qué otra conclusión que la impotencia misma?.

LA ALTERACION SUICIDA

Convengamos. A veces un partido suele cambiar de un tiempo a otro, cuando desde el mando técnico se resuelve la estrategia. O la figura táctica en función de la idea.

Con Leguizamo en la cancha de arranque, el “Nacho” Moreira a la zona media y Héber Martínez a la marca del lateral izquierdo.¿ Por qué fue clave?. Porque el “Nacho” fue un relojito para anticipar, truncar circuitos albicelestes, encendiendo la rebelión de Nacional. Fue cuando el bolso le salió desde el alma.

Y entonces el “Cabeza” Martínez para subir como relámpago por izquierda y el “Tito” Pereira revoloteando. Por eso Salto Uruguay se hizo distorsión en el fondo. Perdió pie. Se desfiguró el formato.

Fue ultra defensivo en ese arranque del segundo tiempo. Archivó el contragolpe. En los 8’ la mano en el área. Walter Araújo interpretó intencional. Ángel Pereira decidió. El 1 a 1. Gradualmente, ese tiempo de Nacional que se fue fortaleciendo, potenciando.

DESDE LA ACTITUD

Porque en fútbol, trascenderá siempre el encendido valor de la actitud.

Lo de Nacional, justamente pasó por esa cuestión argumental. La actitud a favor, suele ser un argumento!.

Desde el fondo Diego Araújo para escalar, toda la sintonía en los volantes y hasta ese segundo que pudo ser a los 14’, cuando Fagúndez limpió la senda y el frentazo del “Tito” Pereira hasta pudo ser. Cuatro minutos después, con Araújo mandando la bala con derecha y Domínguez para el rechazo. Recién en los 20’ Salto Uruguay arrimando leña al fuego, en el taponazo de Bruno para reventar el larguero.

En la réplica Nacional que se hizo contragolpe, de refilón hacia el medio el “Chipo” Menoni y Pereira sin llegar. Hasta que en los 26’ el zaguero de Salto Uruguay que desvía el trayecto de la pelota que después iría a manos de Luis Domínguez.

La ubicación de Walter Araújo fue la mejor para visualizar. Marcó el penal. Y Leguizamo decidió. El “Tití” le entró duro y letal.

Un toque de sentencia. El 2 a 1. El descontrol de Salto Uruguay. Dos Santos entra durísimo a la humanidad del defensa de Nacional. La roja inapelable.

El Salto Uruguay que volvió a ser aquello que fue en los 10’ finales. ¿Por qué dejó de serlo en los 35 minutos anteriores de ese primer tiempo?. Al fin de cuentas, el Nacional del 2 a 1. El de la verdad a la cuenta de quien transformó la noche.

Desde la actitud. Desde el funcionamiento. Desde el querer. Pero también, el de la renacida convicción. La creó. La sostuvo. Y desniveló. 

9-3

El festejo del gol. Salto Uruguay pensaba en más.

Detalles

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Segunda fecha de la liguilla. Divisional “A”.

Árbitro central: Walter Ramón Araújo (Bien). Asistentes: Ricardo Enrique González-Héctor Leonardo Bortagaray. Cuarto árbitro: Néstor Martínez Vital.

NACIONAL ( 2)- Carlos Regueira; Rober Ignacio Moreira, Diego Martín Araújo, Rodrigo Libonatti, Carlos Bicker; Sebastián Menoni, Héctor Alejandro Torrens (Luis Leguizamo 45’), Héber Martínez; Walter Ewar  Tabárez, Ángel Gabriel Pereira, Nicolás Emilio Fagúndez. Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

SALTO URUGUAY (1 )- Luis Dominguez; José Luis Ramallo (Shubert Pereira 17’), Ángel Antonio Gómez, Rodrigo Libonatti (Luis Tejeira 71’), Jonhatan Borghi (Gabriel Suárez 86’); Juan Silva, Emanuel Sánchez, Sergio Moreira, Javier Gómez; Julio Martín Bruno, Jonhatan Dos Santos.

Director Técnico: Daniel Moreira.

GOLES: 19’ Jonhatan Dos Santos (S.U). Segundo tiempo: 8’ de penal, Ángel Pereira (N); 26’ de penal, ´Luis Leguizamo (N)

Expulsados: 28’ del segundo tiempo, Jonhatan Dos Santos (S.U)

EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Araújo-Rober Moreira-Ángel Pereira.

EL MEJOR DE S. URUGUAY: Antonio Gómez.

Uno por uno, todos

El “Nacho” de la clave; Diego Araújo: un todo!

NACIONAL

CARLOS REGUEIRA (3)- Fue ganando en solidez, después de alguna vacilación inicial.

**********

ROBER MOREIRA (4)- Cuando fue volante en el segundo tiempo, un “Nacho” clave. Marcando. Anticipando. Pero además, prolijidad en el manejo de pelota.

DIEGO ARAUJO (4 )- Eso se llama personalidad y también clave: la tuvo siempre.

RICHARD ALBIN (3)- De los influyentes. Pesó en lo anímico y en lo táctico.

CARLOS BICKER (2)- Energía temperamental no le faltó. Pero con errores puntuales.

**********

SEBASTIAN MENONI (3)- A lo “Chipo”. Por aquí y por allá. Rendimiento a destajo.

ALEJANDRO TORRENS (2 )- Acusó la vuelta a un nivel de exigencia sostenido. Entrega no le faltó.

HÉBER MARTINEZ (4)- Liviano primer tiempo, hasta la notable evolución en el segundo.

**********

WALTER TABÁREZ (2)- Sin influencia ofensiva. La tendencia hacia el medio.

ÁNGEL PEREIRA (4)- Voló el “Tito” en la recta final. Eje de ofensiva. Pieza vital.

NICOLAS FAGUNDEZ (2)- Menos de lo que el “Zurdo” es. Bastante menos.

**********

LUIS LEGUIZAMO (3)- Sembrador de aciertos. En el penal: impecable. 

SALTO URUGUAY

LUIS DOMINGUEZ (3 )- Entre vacilaciones y aciertos. A veces desencajado en lo emocional.

**********

JOSÉ L. RAMALLO (x)- Poco minutos y el tirón muscular lo radio de la cancha.

ANTONIO GOMEZ (4 )- Valorazo. De los que nunca resignó la clase que tiene.

JONHATAN BORGHI (2)- Su primera media hora fue impecable. Después, defecciones.

RODRIGO LIBONATTI (2 )- Comenzó solvente. Concluyó vacilante.

**********

JUAN SILVA (3)- Es esencialmente buen jugador. No rifa una pelota. Y no rifó.

EMANUEL SÁNCHEZ (2 )- Fue mermando aquella influencia del arranque.

SERGIO MOREIRA (3)- Participativo. Como volante primero y al lateral después.

JAVIER GOMEZ (3)- Dinámica, categoría. Fue y vino. Nunca perdió el nivel.

**********

JULIO BRUNO (2 )- Un balazo en el madero horizontal. Contadas situaciones ofensivas.

JONHATAN DOS SANTOS (2)- Frentazo y gol. Más después, la reacción fuera de lugar y la expulsión. Salto Uruguay se quiere morir: no lo tendrá en la tercera fecha.

**********

SHUBERT PEREIRA (2)- Aceptable. Se metió en la discusión.

LUIS TEJEIRA (2)- Recostado sobre izquierda, más de una invasión para querer.

GABRIEL SUÁREZ (x)- La sensación haber ingresado antes. En fin…

La calificación de EL PUEBLO

1- Mal.

2- Aceptable.

3- Bien.

4- Muy bien.

5- Excelente

 

Gladiador 1 – Ferro Carril 0

Gladiador ganó con actitud

9-4Comenzaron con sentimientos opuestos, Ferro Carril sabía que si ganaba prácticamente tenía a la liguilla en su bolsillo, por su parte a Gladiador el único resultado que le servía para seguir en carrera era el triunfo. Gladiador respaldado por todo el Barrio Artigas, una inmensa parcialidad que cantó, bailó e iluminó  el cielo con cohetes y bengalas y así como llegaron cantando y bailando se fueron, bajo una intensa lluvia que en nada enfrió tanta algarabía, no era para menos, no le ganó a cualquiera, lo hizo ante el Campeón Nacional de Clubes del Interior, y con ese resultado dejó la Liguilla en punto rojo, todos con tres puntos, todos con chance, y eso es saludable porque habla de la paridad de los cuatro mejores  equipos Salteños  que ingresaron a este petit torneo definitorio, los que encararán la tercera fecha iguales,  con tres puntos.

EL PARTIDO

Desde el comienzo mismo Gladiador mostró otra actitud a la demostrada en la primera fecha, salió a ganar. Al minuto de juego Domingo Volpi avisa, lo ve a Burgos adelantado y le tira el balón por arriba, llovido, lo que obligó al buen arquero dar un par de pasos atrás y con esfuerzo sacar el balón por arriba del horizontal.

El planteo de la gente del Barrio Artigas fue inteligente, metió a Dany Miranda como un cuarto volante que tapaba la salida de los defensas rivales y le dio resultado.

Pero fueron pasando los minutos y Ferro Carril fue equiparando las acciones y poco a poco tomar la manija del partido. Al minuto 28´Quiroga se mete al área de Gladiador por izquierda y fue enganchado, el juez del partido marca la pena máxima para Ferro, que la ejecuta Carlos Vera, tomando una larga carrera, tirando el balón afuera, al costado del parante derecho, Gladiador se salvaba y tomaba oxígeno y se va arriba. A los 31´luego de un centro por derecha, Dany Miranda conecta un certero golpe de cabeza venciendo a Burgos, pero el árbitro invalida el gol a instancias del asistente. Los minutos pasan, Ferro domina pero no culmina, finalizando el primer tiempo sin goles.

Ya en el segundo tiempo Gladiador salió a presionar y logró dominar las acciones, auque le faltaba definición, hasta que llegó a los 20´una jugada que cambió el partido, en una patriada frente al arco de Burgos, primero fue Mezza que remató, y el golero dio rebote, y alli estaba Robert Rodríguez quien con remate corto marca el 1 a 0, y con ello a la postre los tres puntos en disputa. Y de ahí en mas el equipo de Albernaz salió de defender la diferencia, perdió dos hombres por expulsiones pero aguantó hasta el minuto 94 cuando el juez del partido marcó el final. Justo triunfo de Gladiador, que como lo dijimos llegó al Dickinson con otra actitud, a Ferro le falto definir y tuvo la mala suerte de marrar un tiro penal.

LUIS DIAZ 

9-5

Detalles

Campo de juego: Estadio Ernesto Dickinson

Entradas vendidas: 2015. Recaudación: $230.800

Árbitro Central: Miguel Monzón (BIEN)

Asistentes: Carlos Argain y William Cáceres

GLADIADOR 1: Alfredo Hernández, Alejandro Zabala, Jorge Volpi (Exp. 85´), Mauricio Trinidad, Juan De los Santos, Guillermo Cohelo (EXP. 93´), Domingo Volpi, Álvaro de Moura (74´Cristian Zabala), Robert Rodríguez (92´Juan P Otorguez), Marcelo Mezza (84´José Silva), Dany Miranda.

DT: Richard Albernaz 

FERRO CARRIL 0: Diego Burgos, Juan Viera (85´Enzo Albano), Pablo Malinovsky, Jorge Alvez, Bruno Fiordelmondo, Sebastián Silveira, José María Di Napoli, Juan Iriarte, Rodrigo Quiroga (70´Marcio Backes), Carlos Vera, Nicolás Ferreira.

DT: Ramón Rivas

GOLES: S/T: 20´Robert Rodríguez (Gladiador)

INCIDENCIAS: Fueron expulsados dos jugadores de Gladiador.Jorge Volpi y Guillermo Cohelo.

A los 28´del primer tiempo Carlos Vera erró un tiro penal.

Uno por uno, todos

Robert Rodríguez un fenómeno…

GLADIADOR

Alfredo Hernández 3:Cumplió, cuado pudo enfrió el partido

Alejandro Zabala 3: Defendió con uñas y dientes, bien

Jorge Volpi 3: Cumplió, fue expulsado faltando 5 minutos

Mauricio Trinidad 4 : Un juvenil que no le pesó el partido

Juan De los Santos 2: Por momentos tuvo problemas en la marca

Guilermo Coelho 3: Un batallador, buen partido, fue expulsado sobre el final

Domingo Volpi 3: Ganó en la zona media

Alvaro de Moura 3: Colaboró en la recuperación de pelota, cumplió

Robert Rodríguez 5: Un fenómeno, convirtió el gol del triunfo y mas.

Marcelo Mezza 3: Batalló contra la defensa rival

Dany Miranda 3: Convirtió un gol y lo anularon, ayudó en controlar la salida rival

Cristian Zabala 2, ingresó por De Moura y ayudó a conservar el gol de diferencia

José Silva, ingresó por Marcelo Mezza que estaba cansado, jugó pocos minutos.

Juan Pablo Otorguez, ingresó en el minuto final por Robert Rodríguez

FERRO CARRIL

Diego Burgos 3: Bien, nada pudo hacer en el gol

Juan Viera 2: Le sacaron amarilla y lo condicionó, fue sustituído

Pablo Malinovsky 3: Bien en defensa, ayudo en el ataque

Jorge Alvez 3: Buen trabajo

Bruno Fiordelmondo 3: Ganó y perdió

Sebastián Silveira 3: Aportó en la contención del rival

José María Di Napoli 3: Gravitante, como siempre

Juan Iriarte 3: Bien en la marca, no gravitó en el ataque

Rodrigo Quiroga 2: Por momentos enredado, buscó y se hizo cometer un penal

Carlos Vera 4: Lo mejor de Ferro, tuvo la mala suerte de errar un penal

Nicolás Ferreira 3: Buen trabajo

Marcio Backes 2: Ingresó por Quiroga pero poco aportó

Enzo Albano: Jugó pocos minutos 

La calificación de EL PUEBLO

1- Mal.

2- Aceptable.

3- Bien.

4- Muy bien.

5- Excelente

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo que jugar dos Liguillas

Temporada 1993

Fue al final de la temporada de 1993 de nuestro fútbol cuando la historia marca que para definir el campeón de ese año hubo que jugar dos liguillas. Paridad total en la primera donde los 4 participantes terminaron con el mismo puntaje. Por esa razón hubo que hacer una segunda roda.

Algo nunca dado en las hasta ahora 32 liguillas o Play Off ya jugados.

TORNEO ACUMULADO

Para comenzar a hablar de paridad, digamos que al término de las dos ruedas, Ceibal y Universitario empataron el primer puesto con 30 unidades (eran tiempos de 2 puntos por partido ganado). En la final empataron 1 a 1 y por penales la “U” ganó el primer puesto.

PRIMERA LIGUILLA

-17 Oct. Fecha (1)

Cerro (2) Universitario (0)

Ceibal (1) Uruguay (0)

-24 Oct. Fecha (2)

Uruguay (3) Cerro (1)

Universitario (2) Ceibal (1)

-2 Nov. Fecha (3)

Universitario (1) Uruguay (1)

Ceibal (1) Cerro (1)

POSICIONES.

Cerro, Ceibal, Universitario y Uruguay con 3 puntos.

SEGUNDA RONDA

La segunda ronda se jugó por eliminación. Nov 4

Universitario (1) Uruguay (0)

Ceibal (2) Cerro (1)

7 Nov. FINAL de LIGUILLA

Ceibal (3) Universitario (2)

FINAL de CAMPEONATO

Ceibal que ganó la Liguilla y Universitario que ganó el Acumulado volvieron a enfrentarse.

11 de Nov. Ceibal (1) Universitario (1)

Por penales y luego de alargue el CAMPEON fue UNIVERSITARIO

Saladero: tela para cortar.

22 partidos y en 20 con goles…¡y 17 seguidos!

Los apuntes estadísticos, son materia vital en el fútbol. Tiene que ver con la historia. Saladero no solo ascendió a la “A” del fútbol salteño por segunda vez desde su nacimiento, sino que dejó márgenes para que los números sostengan argumentos de justicia. La justicia del retorno. El hecho es que el equipo de Juan Carlos Mendietta afrontó un total de 22 partidos.

De esos 22 juegos, en 20 convirtió goles. Solamente en dos partidos permaneció al margen del gol. En la segunda fecha de la primera rueda, perdiendo 1 a 0 frente a Barcelona, mientras en la quinta también de ese tramo inicial, la caída ante Paso del Bote 2 a 0.

LA PASIÓN DE GOLEAR

A su vez, otro hecho no es menor: luego de ese quinta fecha en que Saladero resigna los tres puntos a manos de Paso del Bote, en todos los restantes partidos, hasta el final mismo del torneo, ANOTÓ EN TODOS. En la mayoría de los casos, más de un gol cada 90 minutos de fútbol. Por ejemplo: 2 a 0 a Lazareto, 4 a 1 a San Eugenio, 2 a 1 a Hindú, 2 a 2 con Almagro, 2 a 1 a Albion, 4 a 1 a Barcelona, 2 a 0 a Peñarol, 3 a 0 a Paso del Bote, 2 a 1 a Progreso, 3 a 2 a San eugenio, 3 a 0 a Hindú, 5 a 1 a Almagro y 2 a 1 a Cerro. En los restantes partidos que no figuran, registró un gol. Pero queda en claro: siempre anotando contra los palos rivales. 

A EL PUEBLO: “Tacuarembó ganando es mi alegría”.

Ferraz les mueve el piso: de 12 puntos, 9 ganados

10“Cómo no me voy a sentir contento?. Lo estoy. Llegué sabiendo que en la gente, en el aficionado, se planteaba una determinada expectativa. Pero también la ansiedad. Por eso, ahora que el equipo se enderezó, no puedo menos que trasmitir lo que siento. Tacuarembó ganando es mi alegría”.

La voz de GUSTAVO ADOLFO FERRAZ, nítida desde Tacuarembó. La comunicación desde esta casa periodística con el DT suele no faltar. Sobre todo, ahora, que “su” Tacuarembó es parte del renacer en la tabla de posiciones del torneo de Segunda División Profesional. La punta a manos de Juventud de Las Piedras y no pocos en la pretensión de la captura. Entre ellos, el equipo en manos de Gustavo Ferraz.

11 puntos en la clasificación. A cuatro puntos de la punta. Desde que Ferraz asumió el mando técnico de Tacuarembó, 12 puntos disputados y 9 rescatados. Tres victorias y una derrota. Acecho real. Un postulante más a la hora del ascenso. En eso está.

***********

“A ese partido con Juventud de Las Piedras de visitante, mal lo perdimos. Encontraron la diferencia en un quedo defensivo nuestro. Pero en general, Tacuarembó es un equipo que se va fortificando, pese a los problemas de lesión, en los casos de Sebastián García y Amaranto Abascal, que se sabe bien la condición de referente de los dos. Tenemos un defensa como Walt Baez y quien es parte de una consideración general como Javier Irazúm. En ataque, lo de Aldo Díaz, que todos sabemos aquí lo que da. Son de esos puntas que van a todas, como a mi me gusta. Uno nota el entusiasmo de la gente, pero también a esa ansiedad hay que controlarla y nuestra responsabilidad también pasa por esos aspectos. No solo lo que pasa en la cancha. Lo bueno es el calor humano que veo en torno al equipo. Soy de los que creo en ese tipo de adhesión. A veces cuando se gana, también es por la gente que empuja”.

De lo que no hay dudas: en la Segunda División, Tacuarembó le está moviendo el piso a varios. De 12 puntos, los 9 rescatados. Este Tacuarembó en tiempos de Ferraz.

Programa de partidos

Domingo 20/11/2011

Campeonato Salteño –

Divisional “B”- 100º Años Liga Salteña de Futbol.

ESTADIO E. DICKINSON.

2ra. Fecha – Liguilla – Primera División.

PROGRESO vs. PEÑAROL     

Hora: 19:30

Arbitro: José Gabriel DE LOS SANTOS

Asistentes: Gervasio Ramón GUTIÉRREZ, Víctor Hugo RODRÍGUEZ 

SAN EUGENIO vs.  LAZARETO                  

Hora: 21:30

Arbitro: Enrique Ruben KUROWSKI

Asistentes: Ruben Ismael FERREIRA, Daniel Alejandro GONZÁLEZ  

Parciales de Progreso y Lazareto ingresan al sector Oeste (Tribuna España).

Parciales de Peñarol y San Eugenio ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui).

Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizara a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Las boleterías del estadio se habilitaran a partir de las 18:15.

Precios de entradas: Entrada general a field: $70. Tribunas: $40.

Menores hasta 11 años a field “Gratis”, deben presentar Cédula.

Menores a tribunas pagan todos.

Entradas de juveniles de los clubes participantes, obligatoriamente deben ir acompañada de la cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar.

Comienza hoy la Liguilla de la Divisional “B”

Alguien puede quedar eliminado

Creemos que todavía se mantienen los comentarios de lo que fue la primera fecha de la Liguilla de la “B” donde los 4 participantes están jugando por el segundo ascenso a la divisional superior.

Comentarios de toda índole, no tanto lo que fue el partido de fondo entre Peñarol y San Eugenio, pero si y de la más variada gama en lo que hace al trámite y desarrollo del encuentro preliminar donde ya se sabe que terminaron empatados Progreso y Lazareto por un marcador pocas veces visto en estos mini torneos que define un campeonato o un ascenso..

SEGUNDA FECHA

Hoy, cuando se juegue la según da fecha todos saben que aún mantienen posibilidades de llegar al ascenso. También recordemos que Progreso por haber terminado segundo en el Acumulado, tendrá opción a un partido extra si no termina último en esta ronda. Hoy dos partidos, promesa de volver a tener emociones y mucho drama, los cuatro con chance, pero cualquiera sean los resultados, hoy no hay definición en el ascenso,  también saben que hoy y según resultados, alguien pueden quedar eliminado.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

PROGRESO vs. PEÑAROL.

 En la primera rueda Progreso venció 2 a 0 y en la segunda hubo empate 1 a 1. La duda está planteada, el ver si Progreso asimiló el golpe que le debe haber significado el empatar ante Lazareto un encuentro que tenía ganado y dominado en todos los aspectos. Pero está dicho y reiterado, que en fútbol nunca está dicha la última palabra y que hasta el pitazo final, nada está asegurado.

Para ambos, hoy es al “todo o nada”. Progreso tiene un punto y Peñarol no suma, por lo que aquí hay necesidad de alzarse con las tres unidades. Otro resultado, digamos un empate, estaría dejando muy mal parados a ambos contrincantes. Los dos tienen material humano como para brindar un buen espectáculo. En las previas apostamos a una paridad total. En el correr de la semana ambos planteles trabajaron en forma normal. En el “aurinegro” se anuncia el mismo equipo que salió a jugarle a San Eugenio, en Progreso hay cambios obligados por las expulsiones y posiblemente algún cambio posicional buscando mejorar la defensa.

LAZARETO vs. SAN EUGENIO

Se enfrentaron dos veces en el año. En ambas oportunidades hubo triunfos de San Eugenio por 1 a 0 y 4 a 0.  Ahora va por el tercer triunfo? Aquí hay mucho en juego. El equipo “rojinegro” con ausencias importantes por las expulsiones ante Progreso, pero tonificado al máximo por lo que hizo el pasado domingo donde remontó una derrota aplastante en un meritorio empate. Lazareto 1 punto, San Eugenio 3 y único puntero de esta liguilla.  Además, en ambos planteles hay figuras individuales que saben su cometido cuando ingresan a un campo de fútbol. Por un lado las ansias de un San Eugenio en el sentido de no dar pelota por perdida ni partido definido antes del pitazo final. Por el otro un Lazareto que sabe que otro empate lo dejará poco menos que fuera de competencia. Ambos necesitan ganar para asegurar sus posibilidades. En las previas, paridad total, pero cuidado, a no cometer errores que muchas veces salen muy caros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bochas salteñas hoy en Fray Bentos

Se disputa esta tarde la Eliminatoria Nacional de la Categoría Senior

En la presente jornada en la ciudad de Fray Bentos, Departamento de Río Negro, se llevará a cabo la Eliminatoria Nacional Senior de Bochas en

cancha de River -de piso sintético-, a partir de las 15:00 horas.

El calendario indica que se enfrentarán primero las selecciones departamentales de Salto y Paysandú; en el segundo partido Fray Bentos jugará contra el perdedor del primer partido y por último Fray Bentos se enfrentará con el ganador del primer partido. El Director Técnico de nuestra Selección

Departamental, Sr. Lázaro Volpi, contará con los siguientes jugadores: del Club Ferro Carril, Carlos Iribarne y Omar Ariel Martínez; del Club  de Bochas Los Aliados, Juan Mathisson y Omar Hipólito Martínez y de Club Remeros, Juan José Sequeira. El ganador clasificará para las  Finales Nacionales a jugarse entre los días 3 y 5 de diciembre en el Departamento de Canelones.

En las otras Series Flores, será local ante Colonia y Soriano; Rocha recibirá a Cerro Largo y Treinta y Tres;  Florida recibirá a Lavalleja y Canelones y Montevideo recibe a Maldonado y San José.

67ª EDICION DEL CAMPEONATO DEL LITORAL

Se modificó la fecha del mismo que será los días sábado 10 y domingo

11 de diciembre. Se jugará en las siguientes canchas: del Club de Bochas Los Aliados, de la Sociedad  Recreativa Centenario y del Club Ferro Carril, el plantel que se encuentra en etapas de preparación es el siguiente: de

la Sociedad Recreativa Centenario, Anelio Trinidad y Diego Núñez, de

Ferro Carril, Omar Ariel Martínez, del Club de Bochas Los Aliados,  Gustavo Schiavo y del Club Remeros, Lázaro Volpi, su Director Técnico es el Sr. Walter Martínez.-

CAMPEONATO SALTEÑO CATEGORÍAS INDIVIDUAL Y JUVENILES SUB-17:

Se jugó la segunda fecha de la Categoría Individual, donde se

produjeron los siguientes resultados:

Cancha de Centenario

Serie B- A.D.E.O.M.S. (Facundo Trinidad) 15, Club Remeros (Juan  Carlos Keuerk) 12

Serie A- Club Remeros (Lázaro Volpi) 15, A.D.E.O.M.S. (Andrés de los Santos) 12

Cancha de Ferro Carril

Serie B- Centenario (Anelio Trinidad) 15, Ferro Carril (Julio Pereira) 09

Serie A- Centenario (Diego Núñez) 15, Ferro Carril (Carlos Márquez) 12

Libre: LOS ALIADOS.

Tercera fecha: martes 22 – Serie B: hora 20:00 / Serie A: hora 21:30

Cancha de Centenario – A.D.E.O.M.S. vs. FERRO CARRIL

Cancha de Los Aliados – LOS ALIADOS vs. CLUB REMEROS

Libre: CENTENARIO.

Cuarta fecha: jueves 24 – Serie B: hora 20:00 / Serie A?: hora 21:30

Cancha de Centenario – CENTENARIO vs. A.D.E.O.M.S.

Cancha de Ferro Carril – FERRO CARRIL vs. LOS ALIADOS

Libre: CLUB REMEROS.

CATEGORIA JUVENILES SUB 17:

Primera fecha: viernes 18 hora 20:00:

Cancha de Centenario – CLUB REMEROS vs. CENTENARIO – sábado 19: hora 20:00

Cancha de Los Aliados – LOS ALIADOS vs. A.D.E.O.M.S.

Segunda fecha -viernes 25: hora 20:00

Cancha de Unión Ferroviaria- A.D.E.O.M.S. vs. CENTENARIO

Cancha de Centenario – CLUB REMEROS vs. LOS ALIADOS

(Informe de Ángel Ávalos – Secretario de Prensa y Propaganda)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Candelaria Viana defiende la celeste en el Mundial Juvenil de Ajedrez

Campeonato Mundial de Categorías Juveniles

CALDAS NOVAS – ESTADO DE GOIAS –  BRASIL

DUna ilusión mundialista se puso en marcha, en las primeras horas del jueves 17, se fueron congregando en el aeropuerto de Carrasco los integrantes de la delegación celeste al Mundial Juvenil de Ajedrez, con un largo viaje de 21 horas que se inició con el vuelo Montevideo-San Pablo y luego de varias escalas y  trasbordos, finalizó  en la ciudad termal de Caldas Novas.

Representan a nuestro País:

Mauricio Fris de Kereki – Categoría Sub8 Absoluto  –  Club Ajedrez La Proa

Manuel Ciganda – Categoría Sub10 Absoluto –  Club Ajedrez La Proa

Valentín Aguerre – Categoría Sub10 Absoluto –  Club Ajedrez La Proa

Candelaria Viana – Categoría Sub12 Femenino – Club de Ajedrez de Salto

Gabriel Kimelman  – Categoría Sub12 Absoluto   – Círculo de Ajedrez de Dolores

Verónica de León – Categoría Sub14 Femenino – Club Banco República

Matías Laenen –  Categoría Sub14 Absoluto  – Club Ajedrez de Paysandú

Yanina Carnebia –  Categoria Sub16 Femenino – Club Chaturanga de Sauce

Matías Michailov –  Categoría Sub16 Absoluto  – Club de Ajedrez de Paysandú

Patricia de León  –  Categoría Sub18 Femenino – Club Banco República

Alexis Augustis – Categoría Sub18 Absoluto   –  Club Banco República

En la competencia participarán cientos de Ajedrecistas entre 7 y 18 años de 89 países.

Pero otra noticia, de último momento,  llevó tristeza y preocupación a la familia ajedrecística, el Arbitro Internacional, Ing. Horacio  Arévalo, está internado en  Paysandú, pasando un difícil momento de salud, le deseamos pronta recuperacíon.

Fuerza a los chiquilines en Brasil y arriba Horacio!!!

Ing. José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Billar: Centenario se llevó el Trofeo de los “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

Se cerró la temporada con la entrega de premios

La Liga Salteña de Billar cerró la temporada 2011 con la ceremonia de entrega de premios el pasado viernes en el salón de fiestas del Club Almagro.

En la oportunidad se distinguió a todos los campeones de los distintos torneos que organizó esta liga en la presente temporada, la ceremonia contó con la presencia del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Luis Avellanal quien hizo entrega del trofeo de los “100 Años de la LSF” al club Centenario brillante ganador de esta temporada. La noche se celebró con un gran cena show bailable en donde la familia y allegados al billar disfrutaron a pleno.

Todos los Premiados:

Torneo Preparación 2011: Campeón  Huracán.

1ª Rueda “90 AÑOS DE DUBLIN CENTRAL”: Campeón Huracán

2ª Rueda “BICENTENARIO”: Campeón Huracán

3ª Categoría: Trofeo “Juan Carlos Galeano” “CANTINFLAS” Campeón Salteño 2011 club Huracán (Oscar Echenique – Héctor Rodríguez).

Vice Campeón: Cultura y Fomento

2ª Categoría: Trofeo “Ángel Alvez” “Mulato” Campeón Salteño 2011 club Cerro (Alberto Gómez – Marcelo Petroff).

Vice Campeón: Circulo Sportivo.

1ª Categoría: Trofeo “Luis Carlos Rodríguez” “Ratón” Campeón Salteño 2011 club Huracán (Alexis Panizza – Edilio Rodríguez).

Vice Campeón: Chana.

Categoría Individual: Trofeo “José Luis Balbi”  Campeón Salteño 2011 club Centenario (Eddy Lauber).

Vice Campeón: Circulo Sportivo

Torneo Selectivo 2011: ganador Eduardo Balbi.

El club que obtuvo el Campeonato Salteño de billar 2011 por equipos y se hizo ganador del trofeo “100 AÑOS DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL” fue Centenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Qué poco te faltó Juventus!

Atlético Juventus (57) – Anastasia (60). Agónica victoria de Anastasia de visita.

Victoria de Anastasia de Fray Bentos ante el Atlético Juventus, en cifras de 60 a 57, anoche allí en el gimnasio del Club A. Universitario, en uno de los partidos correspondientes a la 4ª fecha del Clasificatorio zona Litoral de L.U.B.

Primer cuarto parejo, algo mejor la visita en el inicio, pero Juventus empareja las acciones, y rápidamente reacomoda sus piezas, y se pone en partido, igualando a su rival, no solo en juego, sino también en la pizarra.

Por el lado de la visita buen trabajo de Pablo Viera y el extranjero Martwell, y por el lado del local, Hernán Henchoz, y el nigeriano Adeyemi, se encargaban de anotar para Juventus, que repetimos, mostró una actitud envidiable, ya desde los primeros 10´ de juego. El primero finaliza con la visita arriba por 18 a 15. El segundo cuarto, también parejo, Anastasia repartiendo el goleo, porque a los antes nombrados se le suma Diego Olivera, pero no fue suficiente para ampliar diferencias, porque el equipo de Juventus defendió en muy buena forma, incluso obligando en un par de situaciones, a que el equipo “Funebrero” consumiera la posesión sin poder culminar sus ofensivas.

Buen ingreso de Beraza, que se suma al trabajo de Adeyemi, y al buen goleo de Pablo De los Santos de dos, y tres puntos, para finalizar el primer tiempo también con victoria visitante, pero esta vez por un solo punto, y el gran enojo del Entrenador Jorge Cremella con sus dirigidos.

El tercero un calco, con Adeyemi lastimando debajo del acrílico, Giacometti aunque comprometido buscaba, y el “Gringo” Henchoz que “pinchaba” las ofensivas ordenando a su equipo. Anastasia sorprendido, más que nada por la gran defensa que le imponía el equipo salteño, que ya a esa altura del juego, se daba cuenta que podía, y lo salía a buscar.

Este cuarto finaliza con el electrónico marcando 47 a 46, en favor de los fraybentinos, y toda la incógnita de cara al último chico de partido. Infartantes los últimos 10´ de juego, mucha defensa por parte de ambos, jugadores que estaban comprometidos comienzan su desfile por la comisión de su 5ª falta, caso Adeyemi y Giacometti por el lado de Juventus, cosa que sin dudas no permitió al local cerrar el juego con dos, de sus piezas más importantes.

Así y todo Juventus lo llevó hasta el final, un yerro ofensivo, una falta cometida, un punto arriba Anastasia, Diego Olivera que pone los dos libres, y la diferencia eran tres, a falta de siete segundos. El tiempo de Testa, la estrategia que se piensa para culminar con un lanzamiento de tres puntos, y la misma no fructifica, y en forma agónica el equipo de Anastasia se quedó con una victoria agónica, trabajosa, y por demás complicada ante un equipo de Juventus, que demostró anoche, que más allá del juego, con gran defensa y actitud, le puede pelear de igual a igual a cualquiera.

Anoche lo sufrió Anastasia, que llegaba puntero, e invicto a esta juego, pero también vale decir que nunca había salido del Socios Fundadores, y ayer su crédito de candidato, que aún los sostiene por supuesto,  seguramente se devaluó algunos puntos.

Qué poco te faltó Juventus!!!… qué poco, y qué susto te llevaste Anastasia !!!, que susto… una lástima.

DANIEL SILVEIRA

11

El nigeriano Adeyemi de Juventus convierte ante la marca del cubano Roberto Amaro.

Detalles:

Clasificatorio zona Litoral L.U.B

4ª Fecha, partidos de ida.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Pablo Sosa – Ricardo Olivera – Claudio Cetta. (Regular)

ATLÉTICO JUVENTUS (57): Pablo De los Santos 8, Alejandro Alsúa, Hernán Henchoz 9, Renzo Giacometti 9, Wale Adeyemi 21. (Inicial), Carlos Borrea6, Rodrigo Beraza 4. D. T: José L. Testa.

ANASTASIA (60) : Pablo Viera 18, Diego Olivera 14, Robert Igbawa 1, Roberto Amaro 4, Khalil Martwell 20. (Inicial), Tabaré Martínez, Leandro Curbelo 3. D. T: Jorge Cremella.

POR CUARTOS :

1º CTO : A.J 15 – A 18, 2º CTO: A.J 35 – A 36, 3º CTO: A.J 46 – A 47, FINAL: A.J 57 – A 60.

El mejor jugador de la cancha: Pablo Viera.

El mejor de Juventus: Wale Adeyemi.

Universitario también estuvo cerca…

El rojo cayó ante Remeros en Mercedes 92 – 87

En el otro partido, jugado en el gimnasio del Club Remeros Mercedes, fue victoria local por 92 a 87 ante el equipo rojo de Universitario.

El equipo salteño terminó ganando el primer cuarto, el local se puso arriba en los restantes, pero sobre el final, la remontada que no puede prosperar del equipo dirigido por Ricardo Corbella, que se le vino, pero no pudo concretar en números sobre el cierre mismo del juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ganó pero no alcanzó

Santa Rosa 4 – Palomar 3

Ya están clasificados para la segunda rueda los equipos de Sud América, Palomar, Quinta 33, Dublín Central y Rodó. Ahora se sumó Florida por lo que ya están todos los protagonistas de la segunda rueda.

SE DESPIDIÓ GANANDO

En el preliminar del Rufino Araujo Santa Rosa venció a Palomar en el marcador de 4 a 3. Esos puntos logrados no le alcanzaron al “santa” que tenía mínima chance de ingresar a la ronda final

Detalles

Parque Rufino Araújo

Árbitro. Rolando López (bien)

Asistentes. Mario Araujo y Carlos Colombo

-SANTA ROSA (4) Nelson Montero, Carlos Campodónico, Juan Núñez, Cristian Suárez, Jhon Bernasconi y Jesús Núñez, Jhonatan Farías (exp 75), Carlos López y Jhonatan Abadie, Hernan Fernández (exp 77), Daniel Granja y Cristian Abadie (60 A. Abadie). D. Técnico. Eduardo Abadie.

-PALOMAR (3) Diego Sánchez, Agustín López y José Reina, Luis Carballo, Carlos Regueira y Claudio Guglielmone, Santiago Ferrari (46 M. Cayetano), Alex Fioritti, Martín Irrazábal (exp 75), Diego Umpierre (E. Mendieta) y Ángel Villaverdi (30 G. De Los Santos). D. Técnico. Rubén Pintos.

Goles. 16, 45 y 77 J. Núñez, 20 J. Bernasconi (S.R), 48 y 88 A. Fioritti y 75 Germán De Los Santos (Palomar)

Nota: En el minuto 84 G. De Los Santos (P) marró un tiro penal

 

Dublín Central 4 – 5ª Avda. Treinta y Tres 0

No hay dudas

Ya estaban ambos clasificados para la segunda ronda del salteño de la “C”, por lo que el resultado de ayer puede ser anecdótico. Pero no, más allá de esos tres puntos, quedó muy en claro y como que jugaron para que no queden dudas, de que Dublín Central va a ser protagonista de la segunda rueda del campeonato. Había que ganar y ganó. Tres goles en la primera parte y el restante en el complemento para una victoria más que justificada de los dirigidos por Hugo López.

Detalles

Parque Rufino Araújo

Público 100 personas.

Árbitro. Fernando López (bien)

Asistentes. Julio Andrade y Ricardo Flores.

-DUBLIN CENTRAL (4) Pablo More, Michael Villegas, Néstor Da Rosa, Sebastián Erburo (74 Rivero) y Richard García (20 Martín De Los Santos), Ramón Romero, Néstor Rodríguez y Lorenzo De Los Santos, Rubén Romero, Mauro Rodríguez y Alejandro Erburo (46 F. Erramuspe).

D. Técnico: H López.

-QUINTA 33 (0) Ricardo Veleda, Eduardo Telechea, Walter Ferrari (35 E. Trindade), Luis Acosta, Eduardo Rodríguez, Andrés Samit, J. Pertuzatti, Martín Taborda (60 A. Rosano), W. Rotela, Matías Fan (66 Cardona) y Eduardo Ramírez. D. Técnico. Miguel Rognoni.

Goles: 2 Mauro Rodríguez, 8 y 25 Sebastián Erburo (el segundo de penal) y 75 Néstor Rodríguez (D.C).

 

Florida 5 – Rodó 1

El fin contemplado

Fue a buscar la clasificación entre los primeros seis. Y esos cinco goles, contemplaron el fin de Florida. Fue más, ya en el primer tiempo, con el 3 a 0 en su cajón. Nadie lo abrió después. Le puso cerrojo. El cuarto gol sentenció, ya en la recta final. Con la pelota, fue inteligente-básico: la justa siempre. Por eso, fue desnivelando hasta alcanzar la goleada. Eso fue el equipo del “Vela” Sánchez. Rodó fue una sombra de los primeros partidos. Sin resistencia física y cuando manejó la pelota, lejos de la idea que alguna vez lo distinguió. Florida necesitaba ganar y ganó. Lo suyo fue terminante. Nadie lo discutió.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Árbitro central: Miguel Pereira (Bien). Asistentes: Ramón Mena-Jonhatan Moraes.

FLORIDA (5)- G. Leytes; Marín, W. Delgue, Guimaraens, Saucedo; Pablo De Vargas, Gallo, Maristani (Erle); Oscar Ferreira (Machado); Néstor Sánchez, Sebastián Conti.

Director Técnico: José María Sánchez.

RODO (1)- De los Santos; V. Rodríguez, C. Verón (Leonardo Martínez), S. Cuadro, A. Rosas; Ángelo Fraga, M. Viera (Ramos), C. Martínez; Franco Fornaroli, Pablo Bentos Pereira, M. Olivera (Colman). Director Técnico: Sergio Benelli.

GOLES: 21’ De Vargas (F); 39’ Delgue (F), 43’ Conti (F). ST: 22’ Núñez (F); 25’ Fornaroli ®; 45’ Erle (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Gallo-Sánchez-Conti.

EL MEJOR DE RODO: Franco Fornaroli.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog201111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...