Se metió al río tratando de eludir la policía

El robo de la camioneta

En referencia al robo de la camioneta, la información de Jefatura señala que el sábado último a  la hora 18:15 se tomó conocimiento del hurto de una camioneta desde calle Uruguay y Dr. Morquio, por lo que personal del Cuerpo de Radio Patrulla concurrió al lugar donde se entrevistó con un hombre de 63 años de edad, quien expresó que momentos antes dejó su camioneta marca Chevrolet modelo S-10, en el lugar indicado, con el motor encendido ya que se encontraba con el aire acondicionado encendido, y estando en el interior de un comercio allí ubicado notó que le hurtaban su camioneta. 

Posteriormente el vehículo fue localizado por personal del Cuerpo de Radio Patrulla donde el conductor al divisar la presencia policial detuvo el mismo en zona de explanada ubicada en Av. Costanera Sur (inmediaciones del monumento a Horacio Quiroga), y se dio a la fuga, ocultándose en la maleza e introduciéndose posteriormente en las aguas del Río Uruguay.

Personal policial procedió a la detención de un hombre de 34 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se llama corrupción

edA raíz del reciente intento de fuga de cuatro reclusos, que terminó con la muerte de uno de ellos y la captura de los tres restantes, el comisionado parlamentario afirmó que tiene conocimiento de que hay más armas en poder de los reclusos en el Complejo Carcelario (COMCAR).

Cualquier persona que haya tenido posibilidad de conocer la problemática carcelaria sabe que las armas no se pasan ocultas o disimuladas, como generalmente se afirma, sólo se pasa cuando se cuenta con la complicidad de algunas de las personas que teóricamente tienen por cometido precisamente fiscalizar y evitar que se violen las normas y disposiciones existentes en los establecimientos carcelarios.

En esta ocasión los reclusos armados tomaron como rehenes a cinco guardias del penal y por fortuna la cosa no tuvo consecuencias para ellos.

Todos los involucrados en el fallido intento de fuga están presos por delitos pesados, como rapiña u homicidio.

Esta es la problemática carcelaria. El mayor problema es la corrupción existente, dado que es difícil que “don dinero”  no termine convenciendo hasta el más insospechable de los guardias.

No queremos decir que todos los guardiacárceles sean corruptos, pero sí que un buen número de ellos lo son y otros, aún sabiendo cómo obran éstos, no los denuncian o ponen distancia de su compañía laboral, sencillamente porque en el ámbito carcelario las venganzas y los denominados “ajustes de cuentas” son cuestión corriente y es difícil saber de qué lado están los interlocutores, aún cuando ostenten un alto grado jerárquico.

Los hechos delictivos en que aparecen involucrados policías y otros funcionarios públicos son harto abundantes, como para ejemplificar lo que decimos.

Mientras sigamos teniendo esta situación -y la realidad indica que será muy difícil erradicarla – no habrá sistema de seguridad alguno capaz de cumplir como corresponde con los objetivos que se establecen para quienes cometen delitos de gravedad.

La única forma de asegurarse en qué vereda están quienes tiene la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones, es mediante controles reservados y sorpresivos, con personal ajeno al establecimiento y sin comunicación con el exterior, esto es, sin permitírseles que porten teléfonos móviles.

Mientras no se ajusten medidas como éstas, de nada sirve escandalizarnos ante los hechos de gravedad que ocurren frecuentemente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“¿Dónde queda la casa de Fagúndez?”

“¿Dónde queda la casa de Fagúndez?” fue la pregunta de un motoclista a una vecina de la zona del Hospital que caminaba por la vereda. La señora buscó en su memoria reconocer ese apellido y su domicilio, pero mientras procuraba responder se distrajo. Ni lerdo ni perezoso el interlocutor le robó el monedero que tenía en sus manos y huyó expeditivo luego de su patraña.

 

Ayer domingo sobre las 10:30 horas se produjo un accidente entre una camioneta y una moto enfrente mismo de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe en barrio Caballero.

 

La presencia de unidades de Emergencia se hacía necesaria, pero la existencia de otro siniestro en el camino rumbo a San Nicanor, impidió una rápida respuesta ya que todos los vehículos estaban trabajando en territorio sanducero.

 

Pocos minutos después que comenzar ala actuación de las bandas de rock nacional en el escenario Víctor Lima de Parque Harriague el sábado pasado por la noche, comenzó una verdadera tormenta de agua y viento fuerte.

 

Dicen algunos de los presentes que era una verdadera postal ver a los jóvenes, y no tanto, cantar enfervorizados bajo la lluvia las canciones de sus bandas favoritas, que siguieron tocando aún con tormenta alrededor de una hora más.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ciclo Cultural en el Quiroga: cierra hoy con trasmisión directa de “En Perspectiva”, de Emiliano Cotelo

Carlos Maggi y Ofelia Piegas invitados

Cerrando el Ciclo Cultural de este año el Hotel Horacio Quiroga habrá de albergar hoy la transmisión en vivo del programa periodístico “En Perspectiva” conducido por los prestigiosos periodistas Emiliano Cotelo y Rosario Castillos, La misma se llevará a cabo en el Salón de Conferencias del Hotel.

“En Perspectiva” se emite de lunes a viernes por CX15 El Espectador y se retransmite simultáneamente al resto del país. Por su mesa pasan diariamente figuras de destaque nacionales y extranjeras abordando temas políticos, económicos, culturales y todo aquello que pueda resultar de interés para el oyente.

A la hora 10 se realizará una mesa sobre “Turismo termal”. Estará integrada por representantes vinculados al área privada y oficial de los emprendimientos de la zona.

A las 11:00 horas un dúo magistral hablará sobre “El éxodo del pueblo oriental y la estadía en el campamento del Ayuí”. Carlos Maggi (escritor, periodista, historiador, dramatugo uruguayo) y Ofelia Piegas (profesora de historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de “La Redota”) nos describirán el desplazamiento de “La patria peregrinante” al decir de Juan Zorrilla de San Martin.

 6

Emiliano Cotelo conduce “En Perspectiva” hoy con Carlos Maggi y Ofelia Piegas como invitados.

Emiliano Cotelo

Su programa radial «En Perspectiva» está cumpliendo 25 años de permanencia en el aire.  Periodista de pura cepa, comenzó su carrera en radio en 1976 produciendo un programa musical llamado «Perfiles». Se inició como periodista de noticias en CX 30 La Radio en 1983. En 1986, junto a Enrique Alonso Fernández, comenzó el programa «En Perspectiva» en Emisora del Palacio.  En 1992 «En Perspectiva» se mudó a la radio El Espectador (810 AM), donde permanece hasta el presente. Su actuación no se limitó solamente a la radio, en su trayectoria ha contribuido con otros medios colaborando con el diario El Observador, la revista Tres y Saeta TV Canal 10. También incursionó en la docencia enseñando periodismo radial en la Universidad Católica del Uruguay.

Carlos Maggi

Carlos Maggi es un hombre polifacético: abogado, escritor, periodista, historiador y dramaturgo. Ha destacado por su actividad constante en pro de la cultura y a sus ochenta y pico de años es un referente de sabiduría.

A lo largo de su vida incursionó en diversos aspectos de la vida intelectual, escribió diversas obras teatrales (La trastienda, La Biblioteca, La noche de los ángeles inciertos, El patio de la torcaza, Frutos), ensayos (El Uruguay y su gente, Gardel, Onetti y algo más, Artigas y su hijo el Caciquillo) y narrativa (Cuentos de humor-amor). Ganó en seis oportunidades el premio a la mejor obra de teatro nacional estrenada en Uruguay.  Escribió y dirigió el cortometraje “La raya amarilla”, que ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas en 1964.

Ofelia Piegas

Para los salteños Ofelia no precisa presentación, está en el corazón de todos nosotros, son pocos los que no han tenido el privilegio de pasar por su aula y recibir su generoso conocimiento y amor por nuestras raíces.

Mujer inteligente y de carácter. Profesora de Historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de la recreación de  “La Redota”, la histórica marcha del pueblo oriental hacia el exilio en el Ayuí.

Rosario Castellanos

Ha acompañado por largos años la conducción del programa, es una mujer dinámica que se luce en el rol de mochilera lo que le ha ganado el mote de “los ojos de la radio”.  Donde está el motivo de interés allí está ella, no hay tema o hecho que escape a su atención, tiene el don de entusiasmar y hacer vibrar con sus comentarios y su siempre coherente opinión.

Fin de ciclo

Este año tuvimos la suerte de poder presenciar charlas de Gabriel Rolón, Marcello Figueredo, Néstor Ganduglia, Diego Fischer,  Ana Laura Lissardy y Ana Ribeiro. Seguramente  el cierre –del lunes 21, a las 10 horas- será todo un acontecimiento y el merecido broche para la programación que pudimos disfrutar;  tampoco dudamos que el Hotel Horacio Quiroga ya se encuentra programando su nuevo ciclo para el próximo año.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Garet viaja a Roma a presentar su libro

En los próximos días viaja a Roma Leonardo Garet, para presenta su antología poética “Celebrazione”, en el marco de la Feria “Piú libri, piú liberi”, a desarrollarse del 7 al 11 de diciembre, en el “Palazzo dei Gongressi”. La antología reúne  poemas del escritor de los últimos veinte años y ha sido editada en forma bilingüe español-italiano, por la editorial “Gattomerlino”.

ANTOLOGÍA

Estas ediciones bilingües fueron iniciadas por la editorial con el fin de dar  a conocer autores de lenguas no peninsulares. El libro de Garet  es el segundo de la colección y el primero latinoamericano.  La introducción formal será el 9 de diciembre.

PONENCIA

   La actividad del salteño continuará el día  siguiente ,,en la Cuarta edición de “América Latina ,Tierra de Libros”. En la Sala Esmeralda representará al Instituto Ítalo-Latinoamericano, con una ponencia sobre “El teatro rioplatense en su encrucijada de idiomas” . Coordina esta actividad Martha Canfield de la Universidad de Florencia e intervendrán Claudia Souza(Brasil) Luz Mary Giraldo (Colombia) Carlo Bordini (Italia) y Milton Fernández (Uruguay).

LECTURA

   En la Sala Amatista el 11 ,Garet  intervendrá en una lectura de poesías, con lo cual completará su intensa actividad. El director del taller Literario Horacio Quiroga y presidente de la Asociación Marosa di Giorgio, se encuentra dedicado a la preparación de estas actividades,como representante de honor del país y de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

La Policía incautó 500 kilos de marihuana, cocaína, efectivo y vehículos

El operativo se realizó en una casa de Toledo Chico

En un procedimiento de la división Narcóticos se incautaron 500 kilos de marihuana y también cocaína, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo en la localidad de Toledo Chico, en el departamento de Canelones. 

La operación, denominada Chibi, se realizó en la madrugada de este domingo en una casa de Toledo que era vigilada por la Policía desde hace varios días.

La Policía detuvo a nueve personas, de nacionalidad paraguaya y uruguaya, las que ayer domingo esperaban para declarar ante el juez Jorge Díaz, quien lleva adelante lal causa.

La droga llegaba a Uruguay a través de camiones de transporte que venían desde Paraguay.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Sunca realizará paro por obrero muerto

El trabajador de 25 años cayó de un séptimo piso. En lo que va del año son nueve las víctimas fatales.

Un obrero de la construcción falleció este sábado tras caer de un séptimo piso. El trabajador de 25 años no estaba utilizando ningún elemento de seguridad, según informó a El Observador el dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Fabián Gadea.

El gremio se reunió este sábado y resolvió realizar un paro hoy lunes desde las 9:00 a las 13:00 horas con movilizaciones zonales. El martes se reunirán nuevamente para analizar las próximas medidas a tomar.

“Es una situación insostenible. Nueve muertos en lo que va del año, tres en quince días”, dijo el dirigente.

Gadea explicó que el accidente de este sábado se podría haber evitado. Indicó que la obra en donde falleció el trabajador es de la Agencia Nacional de Vivienda. Esta construcción, según Gadea, estaba “parcialmente clausurada por el Ministerio de Trabajo” a raíz de falta de medidas de seguridad.

“En esa área que estaba clausurada es donde estaba trabajando el obrero cuando cayó. Hoy no se debía trabajar, pero el capataz llamó a los trabajadores y les pidió que fueran a recuperar horas perdidas por el paro del jueves. Solo fueron cuatro, entre ellos el que murió”, indicó Gadea.

El sindicalista agregó que el joven estaba manejando el guinche cuando se accidentó. “Él era peón práctico, nunca había manejado un guinche”, dijo.

En esta jornada el Sunca tomó conocimiento de otro obrero fallecido en San José y dos heridos graves. Los tres trabajaban en una obra en ese departamento “en negro”.

“Por eso no tomamos conocimiento antes de la situación. El que falleció figuraba como trabajador de una lanera, pero murió en una obra en donde dos personas más también se accidentaron y están internadas en el Banco de Seguros del Estado. Uno de ellos está delicado”, concluyó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Brasil apoya a Uruguay en diferendo con Sarkozy y Dilma haría gestión directa

Rousseff hará una gestión pública para dicho respaldo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó al presidente José Mujica su apoyo explícito ante las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy acusando a Uruguay de ser un “paraíso fiscal”.

“Le agradecemos con el canciller (Luis Almagro) ciertas gestiones que hizo su gobierno a raíz de las declaraciones de Sarkozy. Nos manifestó su apoyo y que está dispuesta a hacer un planteo a favor de Uruguay”, declaró el presidente a Telemundo 12, según publicó este domingo el diario La República. 

Rousseff también explicó a Mujica que la declaración de Sarkozy acusando a Uruguay de integrar la lista de once países supuestos paraísos fiscales (y por lo que podría llegar a ser expulsado de la comunidad internacional) no fue parte del acuerdo alcanzado por G-20, sino que las realizó a título personal.

Mujica asistió junto a Rousseff al Encuentro Mundial del Año de los Afrodescendientes, que se desarrolló en la ciudad de Salvador de Bahía.

El apoyo de Brasil a Uruguay se suma al que Mujica ya había recibido del presidente mexicano Felipe Calderón, al que el mandatario visitó recientemente en la ciudad de Guadalajara.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

María Ema Silva Suárez de Martínez (Nena). Falleció el 20 de noviembre de 2011. Edad: 73 años. Casa de duelo: Juana de Ibarbourou 228. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala 1. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

 

Miguel Ángel Alcain Álvez. Falleció el 20 de noviembre de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo y velatorio: Rincón de Valentín. Sepelio en Rincón de Valentín hoy a la hora 11. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Hugo Ariel Ferreira Bordenave. Falleció el 20 de noviembre de 2011. Edad: 58 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Si bien el mercado lanero internacional comienza a ser afectado por la crisis europea, el local aún está firme

Las noticias de la última semana en referencia al mercado lanero internacional no son buenas, señaló el Ing. Agr. Roberto Parma, analista de mercado del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En diálogo con “Actualidad Agropecuaria”, manifestó “estamos armando el informe semanal donde incluimos también información de Nueva Zelanda, Sudáfrica y China, y en todos los mercados hay descenso de los valores. Evidentemente esta crisis global está pegando en el negocio de la lana por lo que hemos expresado en otras oportunidades: es una fibra cara y de lujo y, evidentemente, hay menos confianza en los consumidores, trabaja menos el comercio minorista de prendas de lana y eso va repercutiendo en toda la cadena.

En concreto, el mercado cerró apenas por encima de los 12 dólares: a 12,03, bajando 14 centavos con respecto al remate de ayer (por el jueves último) y prácticamente 30 y pico de centavos con respecto a la semana pasada. O sea, si bien continuamos en valores altos, ha habido un descenso que en los últimos remates ha sido bastante constante. De todas maneras, según los australianos, los 12 dólares americanos pueden operar como un nivel de resistencia por debajo del cual seguramente muchos productores australianos no están dispuestos a vender. Incluso la colocación de este remate fue menor: 80 y poco por ciento. La colocación anterior fue de 84%.

Evidentemente, si bien se está comprando en todos los países, incluso en Europa a pesar de la situación, se está comprando con mucha cautela. Se compra lo que se precisa inmediatamente y no hay interés en “stockear” lana por ahora. Evidentemente la crisis está golpeando al negocio lanero.

– Lo malo es cuando no son efectos coyunturales sino que son efectos de mercado y que de alguna manera comienzan a marcar una tendencia.

– Exacto. Lo que pasa es que semana a semana, las noticias de Europa en este momento no son buenas; la situación de Grecia y de Italia se podría –esperemos que no- trasladar a más países de la zona euro, concretamente España y Francia, lo que lleva a agravar esta crisis. Porque a través de la zona euro va gran parte del mundo. De todas maneras, hay que seguir monitoreando semana a semana porque evidentemente hay cambios políticos resultado de esta crisis y puede haber algún movimiento en sentido contrario.

En cambio, el mercado local, hasta la semana pasada estaba bastante firme, muy firme. Van dos semanas seguidas de precios muy estables, valores muy buenos; en números redondos, 4 dólares para los Corriedale promedio, 7 dólares para Ideal y Merilin, y 8 dólares para Merino medio. Los Merinos finos de la zona de Salto todavía no han aparecido, por lo menos hasta esta semana pasada. Los lotes de los que pudimos recabar  información, son todos por encima de las 21 micras, por lo tanto, esos están a 8 dólares. Van 2 semanas seguidas con estos precios.  Incluso, la semana pasada se hicieron muchos negocios, lo que indica que hay muchos productores que a estos precios están dispuestos a vender porque, vista la situación internacional y estos precios buenos, históricamente muy altos, si la industria local es capaz de mantener estos precios, se van a seguir haciendo muchos negocios. Estamos a la expectativa a ver si esta situación internacional incide acá inmediatamente o no. La semana pasada, si bien hubo a la baja en el mercado internacional, en el mercado local se mantuvo. Ojalá que pase lo mismo esta semana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Curso de Diagnóstico de Gestación por Ultrasonografía en Ovinos

El Secretariado Uruguayo de la Lana, con apoyo de la Facultad de Agronomía habrá de cumplir en febrero próximo en la Estación de San Antonio un Curso de Diagnóstico de Gestación por Ultrasonografía en Ovinos.

Mediante una comunicación difundida en las últimas horas, el SUL ha confirmado dicho curso para los días 23 y 24 de febrero de 2012

PROGRAMA

El programa establecido para la oportunidad es el siguiente:

Métodos de Diagnóstico de Gestación. Métodos: naturales, bioquímicos y biofísicos. Usos de la ultrasonografía: Diagnóstico de gestación: precoz y múltiple. Otros usos de la ultrasonografía:

determinación de sexo fetal, estudio de la actividad ovárica (ondas foliculares), estudio de viabilidad embrionaria o fetal, estudio del tracto reproductivo (útero y ovarios), determinación de la edad del feto, aspiración folicular in vivo (intravaginal), estudio testicular y de glándulas anexas. Equipos: modos y partes. Tipos de sondas. Importancia de la frecuencia según el uso. Precauciones en el uso del ecógrafo.

Manejo de las Ovejas: Consideraciones previas al trabajo. Manejo post-ecografía.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

· Destinado a Médicos Veterinarios, Técnicos o Licenciados en Producción Pecuaria, Ingenieros Agrónomos especializados en Producción Animal.

· Cupo: 4 personas.

· Matrícula: U$S 250 (dólares americanos) + alojamiento y

alimentación.

· Matrícula extranjeros: U$S 500 (dólares americanos)

Por mayor información e inscripciones:

Sra. Alicia Laborde – laal@sul.org.uy – Tel 2200 07 07 Int 5228

R

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Más que un plan de viviendas “Juntos” trata de articular recursos estatales con los que dispone la sociedad civil

“No se necesita gente que sepa, sino que tenga ganas…”    

En la tarde del viernes, en la Regional Norte de la Universidad de la República se realizó el lanzamiento del Plan Juntos. Estuvieron presentes el Director de la casa de estudios,  Alejandro Noboa, la Directora de Plan Juntos Delia Soria, Darío Figueroa y Nicolás Lorenzo, como también integrantes del MIDES, CAIF, ACJ y vecinos que serán los primeros beneficiarios de este emprendimiento. Según palabras de Delia Soria, “no es solo un plan de viviendas sino de integración sociohabitacional. El eje es el territorio donde vive la gente,  dentro de él, la vivienda”.

Soria se siente muy involucrada en esta tarea, pues nació en Barrio La Tablada.

LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA

Dijo que llegó el momento de que los ciudadanos que conforman “la población más embromada” -según Mujica-, tengan su oportunidad. Él dio el ejemplo mediante el aporte del 70% de su sueldo, y se espera que los ciudadanos hagan suya esta propuesta mediante ayudar de la manera que puedan. “No se necesita gente que sepa, sino que tenga ganas” -dijo.  La primera  incursión que harán será con los vecinos de los barrios Puente Blanco y Malvasio. La Intendencia expropiará terrenos para llevar adelante las obras. Hay que  articular recursos estatales con la sociedad civil para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. “Soy una convencida de que hay una riqueza humana importante en nuestra sociedad” -enfatizó.

LA PALABRA DE MARTÍN

Martín, de 22 años, habitante del barrio Colagel y beneficiario del Plan Juntos, contó que vive en un asentamiento a orillas de un arroyo, por lo cual es 70% inundable. Se integró al Plan en febrero de 2010. En junio, 35 familias empezaron el Plan Juntos; hoy quedan 15. Seis terminaron su vivienda, cinco están con un 50 o 60% de avance, y cuatro están en proceso.

En cuanto al aspecto social manifestó que siempre hay roces pero luego hay reconciliación y apuesta a la vivienda.  También se han formado brigadas voluntarias para ayudar a los beneficiarios a levantar sus viviendas. Por ejemplo, la Brigada “El Hormiguero” está  asignada a los barrios Cerro Norte y 1º de Mayo. Hay seis brigadas en total, y en este momento están trabajando en Montevideo y Canelones.

Dijo Martín que el apoyo de estos grupos de voluntarios es fundamental para realizar la tarea porque hay personas que no están en condiciones de trabajar, entre ellas, muchas mujeres jefas de familia.

EL TESTIMONIO DE LA GENTE

Fue exhibido también un video como testimonio del primer año de trabajo de la Brigada “El hormiguero”. En él aparecían vecinos de Cerro Norte que están participando del Plan, del cual dijeron les ha sido de mucha ayuda para obtener una vivienda digna. Grupos de personas trabajando en franca camaradería se veían también en las imágenes: hombres y mujeres del barrio, y brigadistas, trabajando hombro a hombro.

LA PALABRA DE UN VOLUNTARIO

El objetivo del Plan Juntos no es solamente que la gente levante su vivienda sino que haya una integración de los vecinos al barrio, que haya actividades sociales propuestas por ellos mismos pues, en definitiva, son los que allí van a convivir. En tal sentido, Nicolás, un voluntario de “El Hormiguero”, relató que “manguearon” entradas en el Solís para llevar a los chicos a ver una obra de teatro. También se hacen juegos, baile, canto, como forma de crear sentido de pertenencia y espíritu colectivo en el barrio. Contó también cómo empezaron las brigadas y que, al principio, todo fue muy lento. Pero con el correr del tiempo se fue consolidando el grupo, empezaron a hacer blocks para las construcciones y comenzaron las obras. De ser unos pocos voluntarios al comienzo, hoy se encuentran con que deben desarrollar sus tareas en otros barrios pues son muchos para trabajar todos juntos.

Ya se firmó un convenio marco con la Intendencia de Salto, por el cual siete familias de la ciudad y una de Colonia Garibaldi serán las primeras en acceder al Plan. Esta última es la familia de Eliana, la niña que sufrió un transplante y que escribió una carta al Presidente de la República. También ella se hallaba presente en esta ocasión.

Nicolás finalizó invitando a todos los salteños a que se sumen al voluntariado, con el tiempo que tengan, con los conocimientos que posean o no. Todo está en querer. Quien desee hacerlo, deberá concurrir a 19 de Abril 755, sede de la Coop. Víctor Lima el jueves a las 20 y 30 y en la Oficina del MIDES y del MVOTMA.

Delia Soria cerró esta conferencia agradeciendo por estar e inquietarse y acompañar en “esta gran quijotada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volcó ómnibus de grupo religioso: varios heridos

Uno de los integrantes del grupo religioso de “Casa de la Redención”, ora asiéndole la mano a una de las personas heridas en el vuelco. 

El barro y la poca firmeza del camino habría sido el motivo

Ómnibus con turistas argentinos protagonizó ayer un accidente a la salida misma de las Termas de San Nicanor 

La zona de Termas de San Nicanor en la pasada jornada, a media mañana, unos minutos antes de las 10 horas, se transformó en un peregrinar de unidades de emergencia. El motivo eran los pedidos de ayuda en virtud de que un ómnibus de turistas argentinos que andaban de visita, había volcado justo a la salida de dicho centro termal.

El coche matrícula argentino  (GXA 654) transitaba con 41 pasajeros y posiblemente en virtud del estado del camino vecinal que permite llegar al lugar, y a las precipitaciones caídas de manera intensa en la madrugada del domingo,  desbarrancó, dándose vuelta sobre sí.

PASAJEROS A LA VERA DEL CAMINO

En el lugar del hecho, a unos 20 kilómetros de Salto, se podía apreciar la unidad de pasajeros dada media vuelta sobre el lado del conductor, varias unidades de la Policía, tanto de la Jefatura como de Policía Caminera y de Bomberos.

Al costado del camino, de ambos lados, los pasajeros turistas yacían entre el pasto recostados sobre frazadas e incluso algunas camillas. Los acompañaron muchos de los integrantes del grupo religioso que está instalado en el Centro Curativo “Casa de la Redención”, ubicada en las cercanías de las Termas, que lucían sus atuendos blancos holgados ceñidos con una especie de cíngulo. También varios vecinos y otros turistas en autos particulares colaboraron en el rescate de las personas, que de a poco iban saliendo doloridos y lesionados.

VARIAS UNIDADES DE EMERGENCIA

Para proceder al rescate fue necesario romper el parabrisas delantero del sector del conductor y también salieron pasajeros por el techo del coche.

Los profesionales médicos y enfermeros de las unidades de Emergencia de la ciudad atendieron a los lesionados en el lugar mismo del hecho previo al traslado que se hizo en caravana hacia la Emergencia del Hospital Regional Salto. Varias ambulancias realizaron varios viajes. La última llegó al nosocomio sobre las 12:15 horas.

LA CULPA LA TIENE LA FALTA DE FIRMEZA DEL CAMINO

Personal de Policía Caminera indicó que el barro tipo arcilla del lugar no permitía ningún tipo de firmeza y existió preocupación hasta por las unidades de emergencia, ya que los vehículos que transitaban salían de la huella y se hacía muy difíciles de dominar. Es probable que el siniestro se haya producido a raíz de una mala maniobra que hizo salir de la huella al ómnibus y se deslizó, y cuando quiso de alguna manera enderezarse ya estaba en la banquina. Además las cubiertas del coche son más aptas para transitar en asfalto y ante la existencia del barro no se asentaron al piso.

A las Termas de San Nicanor se llega ingresando en el kilómetro 485 de la ruta 3 por el camino a Tierras Coloradas. Y se pasa algunos kilómetros la gruta del Padre Pío.

El camino en el lugar es estrecho además de descender su nivel en las “banquinas”. Es de tierra y el barro dificultó las tareas. Fue común ver a los colaborares de botas de goma.

REZAR ENTRE LOS PASTOS

La escena marcó que entre los pastos y mochilas muchos integrantes (se  escuchó mencionar la palabra “Fray”) de la Casa de la Redención acompañaron el trance rezando y tomando de las manos a los lesionados que esperaban ser trasladados.

El propio movimiento de vehículos complicó la situación de firmeza del camino por lo que hasta una ambulancia se empantanó, siendo necesario la ayuda de otro vehículo más pesado, tipo un tractor.

El ómnibus protagonista del episodio es de la empresa argentina PECADI S.A. de turismo internacional. 

 1-2

El ómnibus se fue con todo su peso de lado, volcando hacia el sector del conductor. 

Integrantes de la “Casa de la Redención” permanecieron siempre junto a los turistas

Con una Emergencia atestada de gente los pacientes esperaban el arribo de una nueva unidad de Buenos Aires

EL PUEBLO se hizo presente en el sector de Emergencia del Hospital Regional Salto, en donde se pudo observar tanto a los pasajeros que resultaron ilesos del episodio como a integrantes de la Casa de la Redención, que sobresalían por sus vestimentas especiales. Si bien los involucrados en el siniestro prefrieron no dialogar directamente con este medio se supo que la excursión trasladaba en su totalidad a ciudadanos argentinos domiciliados en Capital Federal.

CONSTANTE ACOMPAÑAMIENTO

La situación de la Emergencia estaba atestada de gente. Mochilas, bolsos, personas de ropa deportiva y calzado al tono, y también de botas y sandalias llenas de un barro rojo. Pero lo novedoso eran los atuendos de los cerca de 10 integrantes de la Casa de la Redención (la mayoría mujeres) que todo el tiempo estuvieron cerca de los turistas. Fueron comunes y casi permanentes las comunicaciones telefónicas por celular y el diálogo en idioma portugués. Incluso se preocuparon por brindar alimentos y líquidos a los pasajeros.

UNO A UNO FUERON SALIENDO

Algunos de los comentarios de los pasajeros hacían referencia a que “el chofer quedó shockeado”. 

De a poco fueron saliendo de a uno los lesionados, algunos con apósitos en el rostro y expresando que al parecer algunos de los pasajeros habían sufrido algún tipo de quebradura de poca entidad, algunos golpes en la costilla y estaban recibiendo suero con calmantes. Muchos pasaron por la sala de Rayos X

EN ESPERA DE OTRO COCHE DE BUENOS AIRES

La permanencia de la gente en la Emergencia fue hasta entrada la tarde. Sobre las 18 horas quedaban solo dos pacientes sin salir del sector dado de alta. Se observaba a algunos de los turistas involucrados en sillas de rueda, a otros con parches en los ojos, y con una especie de tablilla en el brazo. En las afueras del lugar junto a los turistas permanecía la gente de la Casa de la Redención.

En virtud del accidente estaban esperando el arribo de otro coche proveniente de Buenos Aires que los llevara de vuelta a sus hogares, aunque aún no sabían si retornaban a la medianoche de ayer o en las primeras horas del día de hoy.

 1-3

Una de las lesionadas es subida a un vehículo entre varias personas.

 1-4

Cerca de 40 personas viajaban en el ómnibus accidentado. 

Seis visitantes sufrieron diversas fracturas en el vuelco

El médico Federico Altuna de la Emergencia del Hospital en diálogo con EL PUEBLO explicó que todos los pasajeros del ómnibus vinieron a la Emergencia porque al ser una excursión, donde todos eran argentinos el seguro contratado exige que un profesional los observe y controle.

HÚMERO, CADERA Y CLAVÍCULA

El profesional expresó que “hubo tres pacientes con fracturas de húmero (hueso del brazo), una paciente con una fractura de cadera y dos pacientes con fractura de clavícula. En su mayoría el resto fue politraumatizado leve, sin erosiones ni lesiones. Varios pacientes con traumatismos de cráneo, por lo que se realizaron placas”.

GRAVE NINGUNO

En general politraumatizados grave no hubo ninguno, tampoco quedó alguno internado.  En el caso de las fracturas los pacientes fueron vistos por el traumatólogo que las estabilizó.  Altuna expresó que “si bien hay fracturas que requerían cirugía, ninguna requería cirugía urgente. Por eso luego de estabilizarlas se les dio el alta y vuelven a seguir el tratamiento en Argentina”. La asistencia la cumplió todo el equipo de Emergencia junto a los dos especialistas (traumatólogo y cirujano plástico) y un médico de apoyo.

Respecto de las edades de los atendidos todos eran mayores de edad, ningún niño, ni adolescentes ni jóvenes.

 1-5

El Dr. Federico Altuna recibiendo a los lesionados en la Emergencia del Hospital.

 1-6

Las ambulancias y móviles policiales tuvieron dificultosa tarea para acceder y salir del lugar del accidente.

 1-7

La primera atención a los visitantes a la vera del camino.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Habilitaron el nuevo puente en Costanera Sur

La Intendencia habilitó el puente reconstruido sobre Costanera Sur

En un sencillo acto encabezado por el intendente Germán Coutinho se habilitó oficialmente el puente sobre la cañada La Paraguaya en costanera sur, inmediaciones del frigorífico “La Caballada”.

De esta forma – señaló en comunicado la Oficina de Prensa –  la Intendencia evita una erogación de 25.000 dólares anuales que estaba pagando por el arrendamiento de un puente móvil (Bailey) desde 2007.

Vecinos de la zona se acercaron para manifestar su beneplácito por la obra. “Desde que llegaron ustedes en pocos meses hicieron el puente definitivo, mientras que antes nos tuvieron 4 años con un puente de madera”, afirmó uno de ellos.

Coutinho dijo que “esto es la Costanera Sur y un paseo que no podía estar en las condiciones que estaba. Además había familias que tenían inconvenientes para acceder a sus casas”, sostuvo.

Recordó que “se estuvo haciendo un gasto importante” durante 4 años “cuando la solución estaba en la eficiencia, en la gestión y en el trabajo”. Agregó que “este trabajo del equipo técnico del Departamento de Obras vuelve a unir a los barrios de la zona”, según el comunicado de la Oficina de Prensa de la Intendencia..

Coutinho – añade  -adelantó que van “a preparar un proyecto para terminar con el grave problema de la erosión que tiene esta zona”. Agregó que “saldremos a golpear puertas para que aparezcan los recursos de los que tienen que pagar los daños que se están causando a nuestras costas. No vamos a utilizar los recursos de los salteños”, aseguró.

En tanto el director de Hacienda, Rodolfo Martínez, presentó un pormenorizado detalle de cifras. Señaló que desde 2007 la Intendencia pagó $ 2.136.326 hasta que se retiró el puente en 2011. Unos 25.000 dólares por año aproximadamente.

“Sin embargo el monto total de la obra hoy terminada fue de $ 551.234, lo que significa 4 veces menos de lo que le costó a la Intendencia durante 4 años el puente” anterior, dijo el jerarca.  En la discriminación por rubros: $ 188.866 corresponden a materiales; $ 237.368 a relleno y hormigón y $ 125.000 de mano de obra.

Por su parte el Arq. Eduardo Minutti (Director de Obras) quien dirigió el proyecto de reconstrucción, detalló los trabajos que realizó el equipo. “Se reforzó la estructura y se repararon las fisuras, uniendo los dos muros con tensores. Se rellenó nuevamente y se hizo la capa de rodadura que es una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor”. También se agregó un pasaje peatonal, barandas de protección, pavimentación y señalización horizontal entre otras mejoras.

Dijo que “el puente es definitivo y nos libramos de un alquiler que nos demandó muchos gastos”. La zona estuvo inhabilitada durante 3 meses desde que se retiró el puente provisorio. Descontando los días de crecida del río Uruguay que no permitieron trabajar y los feriados, el tiempo real de trabajo fue de 45 días.

A la habilitación asistieron casi todos los miembros  del gabinete de gobierno de Coutinho, ediles, y vecinos de la zona.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetista se accidentó en la avenida Manuel Oribe y quedó internado en CTI

Un niño acompañante resultó fracturado

Un motonetista mayor de edad, que se accidentó en la Avda. Manuel Oribe (no se especificó en qué circunstancias), resultó con heridas de gravedad al tiempo que un niño que le acompañaba también quedó internado con una fractura de miembro inferior derecho.

Sobre el hecho, la información emanada de Jefatura establece que el pasado sábado a la hora 18:00 se conoció un accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Oribe próximo a calle Defensa, protagonizado por un hombre de 44 años de edad, de iniciales A.G, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto.

En el lugar donde le diagnosticaron “politraumatizado moderado, traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento, paciente grave queda internado en C.T.I”. Al parecer el mismo circulaba por Av. Manuel Oribe, corriente Sur, dirección al Este, conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c, placa  matrícula de Salto HKK 280, llevando como acompañante a un menor de 10 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado moderado fractura de miembro inferior derecho, quedó internado”. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

PÉRDIDAS POR INCENDIO

El pasado sábado personal policial concurrió a una finca sita en calle Palmeras y Luis Menoni,  Barrio Burton, donde se entrevistó con una mujer de 26 años de edad, quien expresó que momentos antes notó que la finca de su padre (ubicada al frente de su finca) se estaba incendiando, solicitando ayuda a los vecinos, los que ingresaron a la misma y constataron que no había moradores.

En el lugar se hizo presente personal del Destacamento de Bomberos local quienes sofocaron el foco ígneo, el cuál provocó la pérdida total del mobiliario del living de la finca (juego de living, computadora, televisor, ventilador).

DENUNCIADO POR VIOLENTO Y TORTURADOR

En la Unidad Especializada en Violencia Domestica una mujer de 30 años, domiciliada  en la zona Sur de la ciudad, presentó denuncia el sábado último contra su esposo, expresando que  hace 13 años que están juntos, teniendo en común 3  hijos de 7, 10 y 12 años de edad.

El denunciado siempre ha sido agresivo en forma verbal y física – señaló – además de ser muy posesivo, impidiéndole a la misma que trabaje y no le da dinero para los gastos de la casa. Momentos antes como la dicente no encontró una linterna que el denunciado buscaba,  este la agredió en forma verbal y física y le rompió su teléfono celular.

Agregó la denunciante que éste ha llegado a apagarle cigarros en su cuerpo, todo lo que es presenciado por sus hijos, por lo que solicita el retiro del hogar del mismo. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“B”: Cuando los santos vienen marchando

Progreso ganó y se aseguró el partido extra.

San Eugenio va de triunfo en triunfo y chocará con los de la banda.

Peñarol y Lazareto ya están afuera.

9-2

Progreso (3) – Peñarol (1)

El señalado camino del que volvió 

Cuando un equipo propone, resuelve y gana, existe algún margen más o menos lógico para el cuestionamiento?. La respuesta es no. Sobre todo, por esa respuesta de Progreso, para ir encandilando ya en el primer tiempo, a ese Peñarol intermitente, al margen mismo de un poder de resolución consistente. El 2 a 0 del primer tiempo a la cuenta de la banda, consecuencia legítima. Cuando en los 26’ de la recta final, Luis Rodríguez inventó un golazo, el telón se bajó, por más que Peñarol le pidió una gauchada del corazón, con esos minutos finales del tesón expuesto, pero también con las prolongadas dudas dibujadas.

El señalado camino de ese Progreso que volvió. Más allá de las cuatro ausencias, Richard Usuca lo recompuso. Le inyectó vocación ganador. A esa vocación nunca la traicionó.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente a la segunda fecha de la liguilla en la Divisional “B”. Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Bien). Asistentes: Gervasio Gutiérrez-Víctor Hugo Rodríguez.

PROGRESO (3)- Martín Barreto; Ángel Márquez, Miguel Borrea, Roberto Ferreira, Javier Arambarri (Edson Usuca 94’); Luis Rodríguez, Nicolás Valiente, Gonzalo Antúnez, Fabián Amaro; Denis Dinarte, José Gori (Sebastián Rodríguez 80’).

Director Técnico: Richard Usuca.

PEÑAROL (1)- Martín Arbiza; Juan Olivera; Mauricio Díaz, Leandro Teodoro, Jorge Usuca; Nicolás Mendietta, Pablo Martínez, Leandro Fernández, Miguel Angel Gómez; Santiago Selves, Diego Godoy.

Director Técnico: Carlos María Barreiro.

GOLES: 30’ autogol de Juan Olivera (Prog); 36’ Denis Dinarte (Prog). Segundo tiempo: 26’ Luis Rodríguez (Prog); 33’ Mauricio Díaz (Peñ).

Expulsado: 90’  Leandro Fernández (Peñ´).

Observaciones: a los 29’ del segundo tiempo, Martín Barreto (Progreso), neutralizó un remate penal ejecutado por Diego Godoy (Peñarol).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Nicolás Valiente-José Gori-Denis Dinarte.

EL MEJOR DE PEÑAROL: Miguel Angel Gómez. 

Solo 3’ de juego, y entre Dinarte y Gori, la primera amenaza. Por los 8’ Dinarte, ahí casi nomás. Entonces, la validez de rescatar a ese Progreso de la aproximación ofensiva, para ir sacando cuentas. No lo pensó dos veces.

Asentó el mando territorial, se apegó al control de pelota y fue situando perfiles de creación y llegada, porque con el “Pepe” Gori y Denis Dinarte arriba, cómo no transformar al fútbol en una saludable y persistente corriente de ataque?.

El 1 a 0 de la justicia primero (el autogol de Juan Olivera después de la estocada) y el segundo después por Dinarte, tras el remate penal que rechazó Arbiza y con Denis para arrinconarla después. Leandro Teodoro fue directo contra Gori.

Qué otra misión le cabía a José De Los Santos, sino era la máxima pena?.

Por eso, lo del principio: propuesta y gol por la banda. Y enfrente, el Peñarol de la lenta y cadenciosa partida. El del pelotazo a Diego Godoy.

Poco y poco general. Poco y poco en lo individual. A Peñarol le fue compleja siempre, la tentativa de alterar la historia.

EL DICTADO DE ESA RAZÓN

Una buenísima atajada de Barreto en los 6’ del segundo tiempo. El disparo de Diego Godoy en los 15’. O sea, Peñarol a veces quiso, pero sin siquiera con “un tres de copa” en la manga. De cada pretensión, un desinfle en los metros finales. A veces teniendo menos la pelota, Progreso ejerció sentido práctico. La búsqueda al “Pepe” Gori, toda la generosidad de Dinarte, el ida y vuelta de Nicolás Valiente (suplió bárbaro a Pablo Viera), y por sobre todo, la tesitura de JUGAR. Porque en ello, radicó la diferencia sustancial, la acabada diferencia. En los 26’, un balazo de Luis Rodríguez para el tercero. Tres minutos después, cuando Martín Barreto incurre en el penal. Godoy apunta anunciado y con Barreto para resolver. Hasta que en los 33’, Mauricio Díaz prevaleció en el área y mandó el frentazo. El 3 a 1. Al fin de cuentas, más de un rescate de ese Peñarol en el final, con Barreto en los 38’ evitando notablemente. Pero todo fue tardío. Cuando ya Progreso manejaba el partido en lo táctico, con los controles emocionales funcionando también, después de lo pasado una semana atrás, cuando Lazareto le descubrió la endeblez defensiva hasta el 4 a 4.

Al fin de cuentas, la noche que Progreso quiso. Por ese mismo camino…en que volvió.

Uno por uno, todos

“Valiente” para jugar y Gori…¡galera para ganar! 

PROGRESO

Martin Barreto (3)- Noche sólida. Un penal bloqueado. Ángel Márquez (3)- Regularidad. Miguel Borrea (3)- Cumplimiento eficaz. Javier Arambarri (2)- El menos eficaz a la hora de defender. Luis Rodríguez (4)- Creación y un golazo. Nicolás Valiente (4)- Bastonero de ley. Marcó y jugó. Gonzalo Antúnez (2)- Aceptable y poco más. Fabián Amaro (3)-Bien y bien. ES esencialmente buen jugador. Denis Dinarte (4)-Lujoso, creativo, válido. José Gori (4)- Sacó de la galera lo mejor que dispone para ganar en cada pique y en cada diagonal. Factor clave. Edison Usuca (x)- Algunos minutos. Sebastián Rodríguez (x)- Algo de lo que sabe.

**********

PEÑAROL

Martín Arbiza (3)- Con arrojo en más de una ocasión. Juan Olivera (2)- Complicaciones sin solución. Mauricio Díaz (3)- Dio todo, más allá de errores. Leandro Teodoro (2)- Durísimo. José De Los Santos le perdonó la vida. Jorge Usuca (2)- Limitaciones de control. Nicolás Mandietta (2)- Menos de lo que vale. Pablo Martínez (3)- De los que nunca dejó de intentar. Leandro Fernández (2)- Escasa gravitación. Miguel Angel Gómez (3)- El de mayor criterio. Santiago Selves (2)- Mal abastecido y anticipado. Diego Godoy (3)- Fue a todas. La verdad?: hizo lo que pudo. Juan Salles (2)- No sumó aristas a favor del equipo.

 

San Eugenio 1 – Lazareto 0

Para seguir pensando en el segundo ascenso

Poco a poco se van definiendo posiciones. Ahora y luego de jugarse anoche la segunda fecha de la liguilla de la “B”, hay dos equipos con posibilidades y dos ya eliminados. Da la casualidad que estos juegan entre siípor lo que San Eugenio y Progreso harán el gran partido del fin de semana donde se puede definir el segundo ascenso a la “A” o forzar una final extra por la razón que solo tiene Progreso, un partido extra si no gana esta ronda final.

Por el otro lado Peñarol y Lazareto que deben jugar entre si, ya anoche mismo había conversaciones para no jugarlo al no tener ambos la mínima chance de llegar a definir este cuadrangular y así evitar gastos. Esto se definirá mañana martes en la reunión de la divisional. 

(Colaboración de Enrique Tourn)

*-*-*-*-*-*-*-*-

Dicen que dos cabezazos en el área es gol. Algo de eso pasó anoche en el encuentro de fondo ya que  a los 18 del segundo tiempo, frentazo de Fredi Arias al centro del área y otro frentazo de Brain Zamit para enviarla al fondo de la red. Con ese gol, con esa jugada San Eugenio venció a Lazareto y se afila para luchar con Progreso por el segundo ascenso a la divisional superior.

Pensábamos que como había mucho en juego para estos dos equipos, veríamos un encuentro de “alto voltaje” porque los dos necesitaban sumar.

Pero no, fue una primera parte tranquila entre dos equipos que por momentos se dedicaron a ir directo al rival sin importar dónde estaba la pelota. Eso llevó a que se vieran 45 minutos de fútbol hasta las tres cuartas canchas con muy poco trabajo de los arqueros. Algo más San Eugenio, manejó el trámite del partido y poco se inmutó cuando Lazareto se aproximó al área. En ese tiempo no anotamos una sola jugada con riesgo de gol en ninguno de los dos arcos por lo que el “cero” con que se cerró la primera parte es por demás elocuente y justificado.

-Nos quedaba la duda de cómo plantearía el segundo tiempo la gente de Mario Souza ya que en parte era la que estaba obligada a “algo más” por el puntaje que tenía. A San Eugenio hasta un empate le servía ya que no se bajaba del primer lugar. Estos 45 minutos finales hubo un poco más de dinámica, algo más en ofensiva aunque las dos defensas trabajaron muy bien ante los delanteros rivales.   Por ahí San Eugenio tuvo más el belón en su poder, tuvo la pupila de abrir la cancha y tratar de entrar por las puntas donde estaba la zona débil del rojinegro. Así se llegó a la jugada del gol con un “tuya y mía” de los hombres del medio campo previa al centro al área que recibió Arias y culminó Zamit.

 Faltaban varios minutos y la sensación de que esta historia estaba ya terminada recorrió las tribunas del estadio. Ocurrió que Lazareto quería pero no podía, no sabía cómo entrar en la zona defensiva rival. El técnico apeló a los cambios pero estos no dieron resultado y, con poco esfuerzo y el trabajo de Roberto González en la media cancha, San Eugenio se las ingenió para llegar al pitazo final del árbitro sin mayores sobresaltos. Ganó y festejó, pero ahora vendrán una o por ahí dos batallas ante Progreso, su vecino del barrio. 

Así pasó

Campo de juego:

Estadio Dickinson

Entradas 688.

Recaudación $ 61.000 pesos.

Árbitro: Enrique Kurowsky (bien)

Asistentes. Rubén Ferreira y D. González.

-SAN EUGENIO. (1) Wilson Larrosa, José Texo, Rodrigo Grattone, Marcelo Martínez y José Maglio, Nicolás Freitas, Roberto González y Federico Suárez (60 Izaguirre), Fredi Arias, Braian Zamit y Jorge Portillo (76 Juan Ribeiro) D. Técnico. Martín Texeira.

 -LAZARETO (0) Jonatan Rodríguez, Denis Acosta, Jorge Albín, Julio Gómez, Santos Suárez (50 Félix Gómez), Richard Quiroga, José Da Silva y Pedro Texeira (66 Maximiliano Galvan), José Rodríguez, Marcelo Urroz y Gustavo Machense (75 Robert Acosta). D. Técnico. Mario Souza.

Gol. 63 Braian Zamit (S.E)

El mejor de la cancha:

Roberto González – R. Grattone.

El mejor de Lazareto.

Jorge Albín. 

La dinámica de González, la seguridad de Albín

LAZARETO (0)

Jonatan Rodríguez (3)  Algunas vacilaciones iniciales, luego seguridad total

Denis Acosta (2) Ganó y perdió ante su marcador.

Jorge Albín (3) Con el nivel que todos le conocemos.

Julio Gómez (3) Mucha energía y seguridad en su zona defensiva.

Santos Suárez (2) Dio facilidades que su puntero no supo aprovechar.

Richard Quiroga (3) Discreto primer tiempo, se recuperó en el segundo.

José Da Silva (3) Fuerza, garra y dinámica para la seguridad del medio campo

Pedro Texeira (2) Comenzó bien pero se fue quedando y fue sustituido.

José Rodríguez (2) Insinuó mucho y concretó muy poco.

Marcelo Urroz (2)  Tuvo ganas, corrió mucho, pero no gravitó

Gustavo Machense (2) No estuvo en una buena noche, tiene que dar más.

F. Gómez, M. Galvan y R. Acosta. Pocos minutos en cancha y sin gravitar.

SAN EUGENIO (1)

Wilson Larrosa (3) Un par de salidas sin seguridad, después fue figura.

José Texo (3) Su trabajo se vio poco, pero influyó en los compañeros.

Rodrigo Grattone (3) Palabra mayor en el área, hay que jugar mucho para superarlo.

Marcelo Martínez (3) Fue participativo, por momentos perdió ubicación.

José Maglio (2) Algunas vacilaciones y desencuentros que pudieron costar caro

Nicolás Fleitas (3) Liviano primer tiempo, se recuperó al final

Roberto González (3) La manija del medio campo, atento y muy seguro.

Federico Suárez (2) Discreto lo suyo, tuvo que ser sustituido.

Jorge Portillo (2) Otro de los valores que no estuvo en su nivel.

Fredi Arias (2) Bien controlado por la zaga contraria, no gravitó.

Brain Zamit (3) El gol que significó el asegurar los tres puntos.

Izaguirre . Pocos minutos en cancha y sin mostrarse.

Juan Riveiro. Pensamos que debía haber ingresado antes.

9

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Entre los cuatro liguilleros, el gol viviendo: ¡187 veces!

Gladiador 53, Nacional 51, Salto Uruguay 44 y Ferro Carril 39

El gol, esencia del fútbol. O destino inexorable a la hora misma de pretender. Los cuatro liguilleros en la “A”, bien que pueden dar fe de ello. El gol siempre. Objetivo irrenunciable.

Los 53 goles de Gladiador en las 22 fechas (primera y segunda rueda), los 51 de Nacional, los 44 de Salto Uruguay y los 39 de Ferro Carril. Entre los cuatro, la nada despreciable suma de 187 goles. Robert Rodríguez (12) en Gladiador; Nicolás Emilio Fagúndez (11) en Nacional; Jonhatan Dos Santos (15) en Salto Uruguay; Nicolás Ferreira, Marcio Backes y Carlos Vera (7) en Ferro Carril, los máximos cañoneros en la nómina. Una nómina que bien vale la pena refrescar. La nómina que no había visto la luz y ahora sí. La manera de reflejar quienes han sido claves a la hora del gol y claves para alcanzar la ilusión liguillera finalmente alcanzada en los casos de Nacional, Gladiador, Ferro Carril y Salto Uruguay.

D7

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si los cuatro terminan nivelados, con finales: no inciden los goles

Sábado: quién a primera y quién a segunda?.

La victoria de Nacional frente a Salto Uruguay y el campanazo de Gladiador, batiendo 1 a 0 a Ferro Carril. Dos resultados claves en la segunda fecha de la liguilla, para que a falta de una fecha, se plantee un cuádruple equilibrio en la punta. Todos con 3 puntos. Todos con chance.

En la tercera y definitiva etapa, los enfrentamientos entre Nacional-Gladiador y el clásico de Salto Uruguay-Ferro Carril. Hoy a la noche en el Consejo Superior desde las 20 y 30’ estará definiéndose lo relativo al orden de los juegos. Quiénes a primera y quiénes a segunda hora?. Puede suponerse que el sorteo será el determinante, si es que no se produce un acuerdo previo entre los delegados de los equipos protagonistas de la liguilla.

PARA TENER EN CUENTA

A esta altura de los hechos, el lector podrá plantearse determinadas interrogantes con respecto al sistema de definición. Del sistema resuelto en caso de equilibrio, hay que hacer hincapié en dos posibilidades que pueden plantearse: que los 4 nivelen la primera posición o que ello suceda con 2 equipos. En el primero de los casos, un partido en cada caso (a sortearse) y los ganadores a la final. Si dos equipos empatan el primer puesto al cabo de la tercera y última fecha, un juego definitivo. Es significativo establecer que en ningún caso se apela a la diferencia de goles. Los goles no cuentan. En tanto, en los partidos finales, 90 minutos de juego y en caso de igualdad al alargue y eventualmente penales en caso de persistir.

Queda en claro que si Nacional no es campeón de la liguilla y siendo hasta tercero, el derecho que le asiste de jugar un partido adicional, por haber sido primero en la suma de las dos ruedas.

En la fecha de arranque de la liguilla, Ferro Carril 4 Nacional 0 y Salto Uruguay 1 Gladiador 0.

En la segunda fecha: Nacional 2 Salto Uruguay 1 y Gladiador 1 Ferro Carril 0. A partir de estos resultados, la clasificación general se va planteando.

D6

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Última fecha en la “B”, el rojo por estirar la Serie, la “Juve” por los Play Off

Básquetbol local: Juventus recibe a Universitario por punto clave.

Se disputará esta noche, la última fecha, de la 2ª fase por la Serie “B”(los tres de abajo), del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

El Atlético Juventus en su cancha, recibirá al rojo Universitario, en lo que puede ser un gran partido, debido a como llegan ambos a dicho encuentro, de cara a la posibilidad, y la chance de cada uno de acceder a la próxima instancia del torneo Salteño, como lo es la disputa de los Play Off semifinales.

La cosa es clara, y ya no caben las especulaciones, Juventus le ganó de visita al rojo en su gimnasio la semana próxima pasada, ambos le ganaron a Nacional, y hoy se define todo, o no, según el resultado del juego.

Sí gana Juventus, automáticamente será el cuarto equipo clasificado a los Play Off, conjuntamente con Círculo Sportivo, Ferro Carril, y Salto Uruguay.

Por el contrario sí la victoria queda en manos del equipo de Universitario, quedarán empatados en puntos, y como lo indica el reglamento, deberán disputar un partido extra para conocer al ganador de la Serie.

Todo dicho, no hay dos lecturas, es al todo o nada para los dirigidos por Corbella, y la tranquilidad , o no, del los dirigidos por José L. Testa de intentar liquidar hoy mismo esta historia.

Partidazo sin dudas, no hay favorito para este compromiso, tiene visos de Final, y por lo tanto así lo encaran ambos, es lo que suponemos en la previa.

Partido con mucho público, jugado al filo, y con todos los ingredientes propios de una Final, habrá que ver, uno por “meterse” hoy mismo en la definición, Juventus, el otro intentará forzar al juego definitivo, Universitario… partidazo, eso sin dudas.

 D5

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Serie “B”, 5ª, y última fecha.

Cancha: Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: José G. De los Santos – Angelo Volpi.

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los celestes celebran en competencia

MUNDIAL de AJEDREZ DE LA JUVENTUD –  CALDAS NOVAS – BRASIL

El Mundial de la Juventud, o dicho por su nombre oficial World Youth Chess Championship – U 18 Open FIDE ya está en marcha.

La Federación Uruguaya,  no espera resultados, pero está iniciado un proceso serio que aspira a un crecimiento constante de nuestro deporte, tenemos buenos entrenadores y organización, se requiere ampliar la base de jugadores, entrenar  y competir.

De todas maneras,  la primera ronda, nos trajo alegrías y se están cosechando los primeros triunfos celestes, ganaron Matías Michailov y Verónica de León, mientras que  Gabriel Kimelman hizo tablas, no es fácil hacer puntos en un mundial, están los mejores, por algo están ahí.

Si en Ajedrez,  es grande la distancia que separa a Uruguay de Perú, como podemos plantarnos a enfrentar a Rusia, China, India, Estados Unidos, Ucrania o Armenia?

En las fotos adjuntas se aprecian las primeras horas del Campeonato, donde vemos el plantel celeste en pleno en el hotel, y luego  una secuencia de tres momentos inolvidables,  para el más pequeño de nuestra delegación: Mauricio Fris de Kereki,  que compite en la categoría hasta 8 años.

Las fotos son gentileza de la página de LA PROA:   http://ajedrezlaproa.blogspot.com/

Ing. José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

D3

La selección oriental en el hotel.

D4

Mauricio Fris de Kereki,  que compite en la categoría hasta 8 años, luce su acreditación como jugador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: El fútbol en suspenso

La Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias decidió suspender  toda la actividad programada para ayer domingo 20 de noviembre en el Estadio Juan José Vispo Mari, por lo que se fijarán nuevamente partidos para el próximo fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados y próxima fecha del Fútbol Senior

Unos y otros

D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sud América y Dublín Central se quedaron con el puntaje extra

Primera “C”: están los seis clasificados

No hay necesidad de hacer algún desempate. Con los resultados del fin de semana por la última fecha del salteño de Primera “C” quedaron definidas las seis mejores posiciones para que esos equipos hagan desde el venidero fin de semana la segunda rueda del torneo salteño de Primera “C” de donde saldrán los dos ascensos a la “B”.

-PUNTAJE. Pero lo que aquí interesa es el recalcar que Sud América, pese a haber perdido 4 puntos por distintas razones, fue el ganador de la primera rueda por lo que ingresa a la segunda con tres (3) puntos. Su escolta es Dublín Central que va a iniciar la segunda rueda con un (1) punto en su haber.

-COMO y DONDE.

Es la gran incógnita que se maneja ahora y que se debelará en la noche del  martes. Seis equipos participando por lo consiguiente serán tres partidos. Como jugarlos?. La duda estaba planteada entre los delegados y allegados a los clubes que estuvieron el sábado en ambas canchas. En principio y según expresión de alguien allegado a los Neutrales, en esta primera fecha se mantendría el sistema de un encuentro adelantado en la noche del viernes. Los dos restantes el sábado a la tarde ya que aún se mantienen las liguillas de las divisionales “A y B”. Cuando estas terminen, la idea es la de pasar a la tardecita y noche del domingo con una triple jornada.

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Arbitro. Alberto Martínez.

Asistentes. J. Moraes y R. Mena.

-SUD AMERICA (5) Bruno Quintero, Martín Jara y Luis Suárez, Juan Carballo, Rubén Alvarenque y Jorge Pintos, Marcelo Quintero, Alvaro Cattaneo, Never Fernández, Jhonatan Machado y Yaniro Quintero. También jugaron: Wilson Ferreira, Martín Lima y Oscar Larrosa.

-ARSENAL (2) Benjamín Hernandez, Robert Torres y Martín Latorre, Joaquín Rodríguez, Ignacio Rossini y Pablo Carabio, Adan Xavier, Fabiert Samit, Jorge Viera, Facundo Galo y Carlos Rodríguez. También jugaron. Aníbal Suárez, Pablo Da Silva y Gastón Freire.

Goles. Fabiert Samit y Carlos Rodríguez (AA). J. Machado 3, Yaniro Quintero y Martín Lima. 

DIVISIONAL PRIMERA “C”

Torneo “100 Años de la Liga Salteña de Fútbol”

C

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15: Uruguay vs. Chile, hoy desde las 21.10 horas

Por el Grupo B: Brasil 5 – Perú 1 y Colombia 3 – Bolivia 0

Uruguay y su tercera presentación en el Sudamericano Sub 15… Los celestes reciben a Chile, en el Parque Liebigs de Fray Bentos, hoy lunes a partir de las 21.10 horas. Brasil y Colombia, lideran el Grupo B.

SUDAMERICANO SUB 15

GRUPO A

TERCERA FECHA

LUNES 21 DE NOVIEMBRE

Uruguay-Chile. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 21.10.

Argentina-Venezuela. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 19.10.

POSICIONES

Uruguay 4, Argentina 3, Chile 3, Ecuador 1, Venezuela 0.

GRUPO B

SEGUNDA FECHA

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

Brasil 5:1 Perú

Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Juez: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Colombia 3:0 Bolivia

Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Juez: José Argote (Venezuela).

POSICIONES

Brasil 4, Colombia 4, Paraguay 3, Bolivia 0, Perú 0.

TERCERA FECHA

MARTES 22

DE NOVIEMBRE

Bolivia-Perú. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 16.10.

Colombia-Paraguay. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 18.10.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Damiani fue reelecto

dJuan Pedro Damiani seguirá en la presidencia de Peñarol por tres años más. La lista 10 que encabezó se impuso en las elecciones del club con siete cargos en el Consejo Directivo, tres de la 2809 y uno de la 2011.  

“Es una gran alegría para los peñarolenses. La gente vota en forma pluralista. El compromiso de todos es trabajar por el club del club. Se manejó con mucho respeto. Es importante recibir el apoyo de casi el 70% del electorado. Es bueno que haya representantes de otras corrientes para trabajar juntos” expresó Juan Pedro Damiani, presidente reelecto por los próximos tres años. La lista 10 se impuso en las elecciones del sábado en el gimnasio del Palacio Cr. Gastón Guelfi con definición voto a voto en uno de los cargos en el Consejo Directivo entre la corriente ganadora y la 2809. Finalmente, se volcó a favor del “movimiento 28 de setiembre” que logró tres miembros en el Consejo, como en la presente conducción.

El oficialismo contará con siete dirigentes, tres del 2809 y uno de la 2011 que impulsó al Dr. Ricardo Rachetti (“Renovación aurinegra”). El cociente para obtener un lugar en la conducción alcanzó a los 326 sufragios.

Votaron 3.453 asociados de los 7.428 habilitados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CERRO LARGO-DANUBIO Y WANDERERS-NACIONAL, DOMINGO 27 A LAS 17.00 HORAS

TABLA DE POSICIONES

Danubio 28, Nacional 26, Peñarol 24, Cerro 23, Defensor Sporting 23, River Plate 22,  Cerro Largo 21, El Tanque Sisley 17, Fénix 16, Wanderers 16, Liverpool 16, Racing 14, Cerrito 13, Rampla Juniors 13, Rentistas 10, Bella Vista 9.

 

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 89, Defensor Sporting 81, Peñarol 76, Danubio 69, Cerro 65, Fénix 61, El Tanque Sisley 58, River Plate 57, Wanderers 57, Liverpool 56, Bella Vista 53, Racing 52, Rampla Juniors 44, Cerro Largo 42, Cerrito 26, Rentistas 20.

 

PENULTIMA FECHA

SABADO 26 Y DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Sábado a las 17.00 horas: Peñarol-Rampla Juniors (VTV), River Plate-Racing, Cerrito-Liverpool. Domingo a las 11.00 horas: El Tanque Sisley-Defensor Sporting (VTV). Domingo a las 17.00 horas: Cerro Largo-Danubio (VTV), Wanderers-Nacional (VTV), Bella Vista-Cerro, Rentistas-Fénix.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rampla Juniors nunca se entrega

GOLEO 4 – 0 A RENTISTAS

Rampla Juniors y un triunfo que le permite recobrar la esperanza y la tranquilidad. En su escenario se hizo fuerte para doblegar con llamativa facilidad a Rentistas.

Detalles

Cancha: Estadio Olímpico. Jueces: Rafael Orfila, Gabriel Popovits y Gustavo Maggiolo.

RAMPLA JUNIORS: Lucero Alvarez, César Vargas, Javier Benia, Lucas Staud, Hugo Souza, Oscar Russo, Marcel Novick (72′ Marcelo Broli), Rodrigo Rojo, Richard Núñez, Nicolás Guevara (65′ Tabaré Da Cunha), Ismael Espiga (81′ Maximiliano Brito) y Moreno Asprilla. Director técnico: Fernando Araujo.

RENTISTAS: Guillermo Reyes, Selmar Pintos, Diego Bonilla, Ruben Planchón, Silvio Dorrego, Jonathan Iglesias (74′ Hebert Collazo), Diego Casamán, Andrés Cabrera (54′ Eduardo Mendoza), Marcelo Fernández (57′ Danilo Cóccaro), Fernando Alvez y Gastón Giménez. Director técnico: Edgardo Arias.

GOLES: 40′ Jonathan Iglesias (R) en contra, 67′ Ismael Espiga (RJ), 77′ Moreno Asprilla (RJ), 85′ Ismael Espiga (RJ) de penal.

Tarjeta roja: 63′ Fernando Alves (R).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Segunda: Progreso es el nuevo puntero

CAMPEONATO URUGUAYO

-OCTAVA FECHA-

Progreso derrotó 3 -1 a Deportivo Maldonado y se ubicó como único puntero tras la disputa de la octava etapa del Campeonato Uruguayo de la Segunda división profesional.  

Huracán 2 –

Miramar Misiones 1

Cancha: Parque Méndez Piana. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Ituarte y Eduardo Aguirre.

Rocha 3 – Tacuarembó 2

Cancha: Estadio Sobrero de Rocha.  Jueces: Fredy De Seja, Gerseis Gómez y Daniel Castro.

Atenas 1 – Boston River 1

Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Jueces: Christian Ferreyra, Gustavo Maggiolo y César Sebastiani.

Progreso 3 -

Deportivo Maldonado 1

Cancha: Parque Paladino.  Jueces: Juan Cardellino, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso.

Central Español 1 -

Juventud 1

Cancha: Parque Palermo. Jueces: Jonathan Fuentes, Leonel Méndez y Sergio Freire.

Villa Teresa 1 –

Plaza Colonia 1

Cancha: Estadio Obdulio Varela. Jueces: Andrés Cunha, Richard Trinidad y Alejandra Trucidos.

Libre: Sud América.

POSICIONES

Progreso 16, Juventud 15, Miramar Misiones 14, Huracán FC 14, Tacuarembó 11, Central Español 11, Sud América 10, Deportivo Maldonado 8, Atenas 8, Boston River 8, Rocha 7, Plaza Colonia 5, Villa Teresa 2.

NOVENA FECHA

Sud América-Rocha, Boston River-Villa Teresa, Juventud-Miramar Misiones, Tacuarembó-Plaza Colonia, Huracán-Progreso, Atenas-Central Español. Libre: Deportivo Maldonado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Como de un tiempo a esta parte… ganó a lo Nacional

Con un penal en la hora derrotó a Peñarol de atrás 2 – 1

10Todo Nacional explotó de felicidad con el inolvidable triunfo clásico, 2:1, de atrás y con tremendo final. Alvaro Recoba, de penal, en el arco de la Amsterdam, definió el clásico 2:1, de atrás y liquidó a Peñarol en el Apertura. Ahora, a dos puntos de Danubio.  

Recoba en el abrazo eufórico del juvenil Bueno. 

¡Qué triunfo clásico Nacional! Soñado, como lo imaginó el hincha, en la hora, pasados la hora, en el segundo minuto de los descuentos. En un contragolpe espectacular pasó de la incertidumbre a la gloria. Inolvidable. Del tiro libre de Pedro con presagio de gol, en la medialuna del arco de la Colombes, a la corrida de Gonzalo Bueno, “gorrión” del Parque, el penal de Gunino que existió por la mano y la zurda maestra de Alvaro Recoba. El “Chino” apuntó con un bombazo a la red de la Amsterdam. 2:1 y euforia de película. Con diez, por la expulsión de Viera. Ahora a dos puntos de Danubio para soñar.

Gallardo cambió con los jóvenes. Revitalizó el equipo con Gonzalo Bueno, Renato César y la calidad interminable de Recoba. Recompensa fantástica.

10-2Peñarol acabó con las manos vacías, masticando bronca. Expuso momentos para pensar en llevarse todo. Se fue con las manos vacías. Se despidió del Apertura. Perdió por tercera vez consecutiva. Conquistó un punto de doce. ¿Por qué? En el tramo inicial, no resolvió situaciones favorables. No aprovechó la diferencia a favor en el gol de Rosano. ¿Demasiado castigo en los noventa minutos? Quizás… Es parte del fútbol.

Tiempo bajo cero con extraordinario color en las tribunas y claroscuros en la cancha. Peñarol inquietó más a Rodrigo Muñoz en el arco de la Amsterdam. Protagonista en quince minutos con movilidad de Maximiliano Pérez y Santiago Silva, en el ataque, asistidos por el brasileño Pedro como enlace. Los méritos propios y las concesiones defensivas de los tricolores propiciaron llegadas netas.

Muñoz paró el vértigo de Maxi Pérez y Silva perdió un gol “imposible”. La movilidad de Silva alarmó a los defensas. El juvenil Darwin Torres superado y Rolín perdió cuando salió del área. Silva simplificó todo en ofensiva a excepción del gran detalle: la ejecución. Malogró otra posibilidad neta. En ese sentido, la ausencia de Marcelo Zalayeta rondó el Centenario.

Nacional repuntó con el juego de Matías Cabrera. El volante asumió el liderazgo sin respuesta en sus compañeros. El argentino Matías Sosa -a la cancha por la fiebre de Horacio Peralta- no se asoció. Sin embargo, sorprendió en un contragolpe que Medina resolvió desde la derecha y Valdez despejó con la pelota muy cerca del palo izquierdo de Carini.

Muñoz voló y desactivó el tiro de esquina de Pedro “envenenado”. Peñarol organizó bien y definió mal, requisito indispensable para soñar con la victoria.

El partido se equilibró. Cabrera, en acción individual, metió un tiro en el palo zurdo de Carini. Fue la situación más convincente. A nivel colectivo careció de velocidad y sorpresa. Sin Viudez, en ese recorrido, anunció sus movimientos.

Roces, broncas, amarillas en la puja de Abero y López. Caño de alto vuelo de Silva, recurso técnico, destellos. Silva en carrera, zurdazo y Muñoz. El 0:0 se consumió la primera parte. Marcelo Gallardo cambió con el talento de Alvaro Recoba y la explosión del juvenil Gonzalo Bueno. Arriesgó con el 4-3-1-2. .

La polémica surgió en la falta de Rolín a Pedro en el ingreso al área. ¿Penal? Pareció que sí por infracción en la línea.

El vértigo de Bueno, en la izquierda, desestabilizó a Peñarol. Veloz, habilidoso y decidido. Nacional tomó el control de la pelota. Recoba, Cabrera, Bueno y Medina en conexión.

Gunino en el lateral derecho de Peñarol y salió Silva -se equivocó Gregorio Pérez- Rosano volante. Pedro de punta con “Maxi” Pérez, 4-4-2. Rosano sorprendió con un centro en el corazón de los aurinegros. Muñoz sin reacción, pegó en los dos palos y a la red de la Colombes.

Renato César, fiel exponente de la cantera de Nacional, al ataque. Gallardo se la jugó. La ventaja de Peñarol se consumió en minutos.  Envío de Núñez desde la derecha, falló Carini y Renato César clavó el empate. Lo gritó con el alma.

Medina sufrió tremendo patada en la cabeza de su compañero Cristian Núñez, a los 67′  y cayó mareado. Medina volvió como “Cacique”.

Pedro, muy exigido y Muñoz anticipó. Apareció la lluvia. Facundo Guichón por López -enojado- en Peñarol.

La calidad de Recoba generó ilusión. Gregorio Pérez mandó a Jorge Zambrana. Sacó a “Maxi” Pérez.

Recoba a Bueno y cerca… Tiro libre de Pedro, barrera y Rosano a centímetros del palo derecho.  Se disparó el contragolpe, Bueno arrasó, mano de Gunino, penal y Recoba no es un cuento Chino… Clásico en el bolso, de película. Para la historia. A lo Nacional. ¿O no? Lo dio vuelta y va por el Apertura.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Pablo Fandiño y José Villalba.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres; Matías Cabrera, Facundo Píriz (61′ Renato César), Maximiliano Calzada, Mathías Abero (46′ Alvaro Recoba); Matías Sosa (46′ Gonzalo Bueno) y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo.

PEÑAROL: Fabián Carini; Sebastián Rosano, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Edison Torres, Nicolás Freitas, Walter López (71′ Facundo Guichón); Pedro; Maximiliano Pérez (78′ Jorge Zambrana) y Santiago Silva (58′ Adrián Gunino). Director técnico: Gregorio Pérez.

GOLES: 60′ Sebastián Rosano (P), 63′ Gonzalo Bueno (N), 90′ Alvaro Recoba (N) de penal.

Tarjeta roja: 88′ Jadson Viera (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El Futsal al rojo vivo: árbitro fue agredido y amenazado

Ferro Carril 9 – Salto Uruguay 2: Campeonato Salteño de Futsal

Fue así, el partido tuvo un neto dominador y ese fue Ferro Carril con goles y buen fútbol.

INCIDENTES

Finalizado el partido hubo  dos expulsados en Ferro Carril, uno de ellos propinó un salivazo en el rostro del árbitro Anildo Machado, mientras tanto un segundo se dirigió a la mesa donde se encontraban los árbitros, amenazó e intentó agredir. Todo ello fue denunciado en el formulario y al terminar la jornada los árbitros concurrirían a la Seccional Policial a realizar la denuncia correspondiente.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Anildo Machado y Edgar Artave

SALTO URUGUAY 2: Juan José Del Valle, Santiago Balori, Sergio Leggire, Manuel Méndez, Wilfredo Lechini (INICIAL), Martín Gomez, Gonzalo Fernández, Daniel Cuesta.

DT: Luis Dávila

FERRO CARRIL 9:Johan Bourgat, Mathias Rodríguez, Juan Arralde, Emmanuel Mattío, Gonzalo Urruzola (INICIAL), Matías Jubín, Matias Sabarroz, Agustín Berguncio, Juan Stabile, Guillermo Da Rocha, Federico Silva.

DT: Gustavo Gallazo

GOLES: Ferro: Gonzalo Urruzola 2, Juan Arralde, Matias Jubín 2, John Bougart, E. Mattio, Matías Rodríguez, José Stabile.

Salto Uruguay: Fernando Fernández y Juan Rodríguez en contra.

El mejor de la cancha: Gonzalo Urruzola (FC)

El mejor de Salto Uruguay: Sergio Leggire

INCIDENCIAS: Roja una vez finalizado el partido a Federico Silva y Guillermo da Rocha, los dos de Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buen triunfo del azulgrana

SALADERO 8 – CIRCULO SPORTIVO 12

A segunda hora Circulo Sportivo dio cuenta de Saladero por 12 a 8. Círculo dominó el partido, convirtió una docena de goles, y no convirtió más porque a su frente estaba el equipo Saladeril que luchó hasta el final.

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y Edgar Artave

SALADERO 8: Leonardo Ferreira, Martín Barrientos, Eduardo Almeida, Sergio Cruz, Yeikol Prado (INICIAL), Jhon Pacheco, Martín Pereira.

DT: Martín Pereira Castro

CIRCULO SPORTIVO 12: Pablo Mendietta, Gonzalo Finozzi, Franco Guglielmone, Rodrigo Portillo, Juan Aramburu (INICIAL), Julio Acosta, Fabricio Ferreira,Ariel Viera, Pablo Alvarado, Mariano Juanicotenea.

DT: Juan Balori

GOLES SALADERO 8 :Martin Barrientos 2, Leonardo Ferreira 2, Edgardo Almeida 1, Martín Pereira 2, Sergio Cruz 1.

GOLES CIRCULO SPORTIVO: Franco Guglielmone 3, Pablo Alvarado 3, Gonzalo Finozzi 4, Juan Aramburu 1, Julio Acosta 1.

El mejor de la cancha: Gonzalo Finozzi

El mejor de Saladero Martín Pereira Castro

 11

Círculo se impuso al equipo saladeril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El orden de la U5 fue la fórmula del triunfo

SOC.U5 8 – CHANA 3

Dos Escuelas de fútbol muy parecido, mucho toque, usando el pívot y apoyándose en los defensas e incluso en los goleros. La U5 fue más ordenada y por ello se quedó con los 3 puntos.

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y Anildo Machado

SOC.U5: Juan David de Lima, Ezequiel Arrambide, Damian Lapeira, Diego Dos Santos, Jonathan Sorbosky (INICIAL), Joaquín Pirotto, Leonardo Villas Boas, Fabricio López, Eduardo Danieluk, Luis Freitas (EXP.).

DT: Germán García Da Rosa

CHANÁ:Smith Maristani, Orlando Domínguez, Román Arbiza, Franco Silva, Franco Díaz (INICIAL) Juan C.Rodríguez, Giani Cattaneo, Nicolás Ferreira, Jonathan Bravo, Mauricio De Souza , Nelson Pereira.

DT: Miguel Gallo

GOLES U 5 (8): Damian Lapeira 2, Leonardo Villas Boas 1, Juan David de Lima 4, Joaquín Pirotto 1.

GOLES CHANA: Orlando Domínguez 1, Franco Díaz, Nicolás Ferreira.

El mejor de la cancha: Juan David de Lima

El mejor Chana: Nicolás Ferreira

TABLA DE POSICIONES

Soc U5:                 9 puntos

Ferrocarril             9

Ceibal                   6

Arsenal                 6

Círculo Sportivo 6

Salto Uruguay     3

Aute                       3

Saladero               0

Chaná                   0

Progreso               0

Deportivo Artigas 0

Se jugaron tres fechas, tienen un partido menos Aute , Deportivo Artigas y Ceibal  porque quedaron libres en 1ª , 2ª y 3ª fecha respectivamente y Salto Uruguay y Progreso que tienen un partido postergado, que aún no se ha fijado.

PRÓXIMA FECHA

LA CUARTA

Ferro Carril – Progreso

Aute – Ceibal

Deportivo Artigas –U5

Saladero – Salto Uruguay

Círculo Sp – Arsenal

Libre Chaná

Se jugará viernes 2 partidos y domingo 3 partidos, sorteándose el orden de los partidos el martes en la reunión de la Liga.

Los miércoles la entrada es gratuita, el domingo tiene un costo de $ 20

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Copa América en Salto

La Copa América de Selecciones permaneció por varias horas ayer en Salto, como parte del itinerario que la traslada por todo el país. El preciado trofeo obtenido por los celestes en Argentina fue exhibido en Plaza Artigas, donde cientos de salteños se acercaron para observarlo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 211111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...