“Soy un tipo muy reflexivo y de todo extraigo algo para aprender”

Con Nelson Cunha Ferreira Gómez, un profesional de los medios con mente positiva

1Con su peculiar buen humor nos dice “que tiene 43 para 42”… y su personalidad “todo terreno”, se ve reflejada en cada actividad que ha emprendido, mostrando que con tenacidad y optimismo, nada se torna inalcanzable o imposible de concretar.

Conductor de radio, tv, cantante, animador de fiestas y eventos forman parte de las varias facetas que conforman a un hombre de temperamento conciliable, que se hace querer por quienes tienen la oportunidad de conocerlo.

Abandonó los estudios de abogacía en su juventud, cuando le faltaban 8 materias para recibirse y al  intercambiar en una ocasión conceptos acerca del Derecho con su hija Valentina (18)– que hoy se prepara para seguir una carrera de orientación biológica -surgieron las ganas de concluir los estudios terciarios y hoy felizmente  está a pocos pasos de lograr su título.

“NADIE PUEDE HACER AQUELLO QUE PODEMOS POR NOSOTROS MISMOS”

“Lo que comenzó como un mero comentario, como para zafar de la situación, fue tomando un ribete real… comencé a sentir la presión de mi familia.

Terminar una carrera, independientemente de que la ejerza o no, es un logro  muy importante, sobre todo en las disciplinas de ejercicio liberal, como es la Abogacía” – razonó.

Siempre pregonó en su entorno en sus hijos y en los allegados que cuando se tiene un sueño, lo siegue siendo hasta que uno se pone en camino para tornarlo realidad… y depende de cada quien el esfuerzo y la dedicación.

Valentina y Agustín (16) sus hijos y Gabriela Arzaguet, su esposa son quienes lo inspiran a mirar hacia delante. “Todas las cosas que hago, giran en torno a mi familia, más allá de mi realización personal” – aseveró.

DESCUBRIENDO SUS FACETAS: LA DEL ARTE

3Cuando le toca hablar de su carrera artística, señala que se fue descubriendo de a poco.

Desde pequeño tuvo especial gusto por la locución de radio… “Nací en un barrio donde residían muchos locutores (en el barrio Palomar, en la esquina de Diego Lamas y Osimani)…  en la zona vivían Raquel Vispo, Dante y Bomba Etcheverría, Hugo Felipe Rolón, Bocha Ardaix, entre otros”.

De chico, corría con la ventaja de conocer los rostros de esas voces que podía identificar en el éter, en una década en donde la radiofonía emergía en todo sus esplendor.

Más adelante, por invitación pasó a formar parte del exitoso grupo folklórico “Matices”, con el que recorrió escenarios de todo el país, cosechando aplausos también en el exterior y participando en dos oportunidades en el “Pre Cosquín”.

“Llegar a Córdoba fue una experiencia verdaderamente increíble… poder cantar frente a miles de personas y en la Meca de folklore, fue una vivencia maravillosa”.

En el Festival del Olimar, “Matices” tuvo el privilegio de ser acreedor del Primer Premio a nivel nacional.

SU ENCUENTRO CON LA RADIO 10 AÑOS CON “MIRÁ QUIEN HABLA”

2Cuando cumplían un año del natalicio de “Matices”, con uno de sus compañeros de grupo, el Prof. Antonio López, compartieron la idea de armar un programa de radio.

“Había que darle una forma al programa, que en principio fue los jueves y sábados.

Me encargué de la parte publicitaria y a los pocos meses percaté que me gustaba muchísimo el mundo de la radio y debía lanzarme por lista propia”.

Así fue entonces que nació “Vía Libre” en radio Turística.

La propuesta fue creciendo y Nelson decidió incursionar en otro medio radial y se trasladó a Arapey.

A posteriori, decidió probar suerte en frecuencia modulada y llegó el turno a “Del Éxodo FM” solamente los domingos de mañana.

Luego lo llamaron de “Siglo XXI FM.

“Debo agradecer a Mario Panizza que ha sido mi fiel escudero, pues ya hace 9 años que estamos juntos y hacemos una buena dupla” – subrayó

“ARRANCAR UNA JORNADA CON OPTIMISMO EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS, CONSIDERO QUE SUMA”

 – ¿Cuál es el ánimo del programa?

 – “Tratar de transmitir información, pero desde un ángulo de diversión… nos reímos toda la mañana y ello contagia.

Entendemos que arrancar la jornada con optimismo, cuando hay tantos problemas, es acertado… somos parte de la gente y transmitimos lo que desean escuchar”.

 – También está la tv, con Estela Gautier, una partenaire de lujo…

 – “Siempre se lo digo… es un placer trabajar con ella.

El espacio en televisión nunca pensé que iba a aparecer… hoy ya hace un año que estoy conectado al ámbito televisivo, en un programa que afortunadamente es muy visto (“Dale que es tarde”). 

“Lo que no nos mata, nos hace mucho mas fuertes”

. ¿Mentalidad positiva?

 – “Absolutamente siempre… nunca iluso o irreal, entendiendo que las cosas pasan por alguna razón… a veces cuando estamos inmersos en el mal momento no nos damos cuenta de ello, pues a veces lleva su tiempo.

 – ¿Cómo suele reaccionar frente a una situación límite?

 – “No he pasado por situaciones demasiado complicadas, pero sí reconozco que en ocasiones me gusta disfrutar un poquito del dolor, porque de él se aprende muchísimo.

Tengo una máxima que siempre la comparto en la radio… lo que no nos mata, nos hace mucho más fuertes”.

 – ¿Cómo se ve desde afuera?

  – “Un tipo poco responsable en un montón de cosas, muy impuntual (risas)… que ama a la Naturaleza… soy feliz con lo que tengo y que de cada detalle en la vida extraigo lo mejor.

Aprendo todo el tiempo de la gente e intento dar lo mejor de mí.

Soy la misma persona en todos lados

Siempre me pregunto qué recordarán mis hijos cuando ya no esté… espero que puedan guardar la mejor imagen de mí”.

 – ¿Qué cosas lo fastidian?

  – “Las personas invasivas… aquellas que todo quieren saber…

Si hay algo que me molesta tremendamente es que me interrumpan a la hora del mediodía, cuando estoy en la mesa.

La hora de la comida es sagrada.

Salvo esos temas puntuales, soy bastante abierto”.

Se reconoce como muy detallista para la ropa y el acicalamiento personal, manteniendo cuidados en su apariencia.

“También me pongo crema” – exclama en un dejo de espontaneidad y nosotros pensamos que perdimos un buen candidato para incluirlo en el informe “Ellos también se miran al espejo” que difundiéramos en ediciones pasadas.

 – ¿Qué lo moviliza y lo emociona?

 – “Los niños… tengo un sobrinito que tiene cuatro años, con el que comparto muchas cosas.

Me emociona que él me reclame y necesite de mí… que de alguna manera me vea como referente paternal.

Me llegan mucho también los abuelitos… soy muy reflexivo en ese sentido… cada vez que veo un anciano veo todo lo que han dado, el aprendizaje y el amor que necesitan.

Nunca voy un 2 de noviembre a un cementerio, pero sí voy otros días, pues me ayuda a bajar a tierra y darle a cada cosa su justo valor… estar conciente de que todo lo que nos rodea es efímero.

Cada vez que puedo lo digo al aire en cualquier medio de comunicación”.

Confiesa que el mundo de hoy le genera ciertos temores… que estamos asistiendo a una gran pérdida de valores todos los días.

“Mientras hayan personas bien intencionadas, con amor, afecto y dedicación, se va a mantener la llama de esperanza”.

 – ¿Cree en un ser superior?

 - “Totalmente. En un momento fui practicante, pero me he desilusionado con muchas cosas.

Sigo creyendo que hay un  ser superior que siempre está”.

Su sueño dorado es poder acceder a un pequeño terreno en la zona de termas, donde poder edificar una construcción lejos del mundanal ruido, rodeada de verde y poder compartir el resto de su vida allí, junto a sus seres queridos.

Y lo va a lograr, pues es un hombre que pelea lealmente por lo que quiere.

Hoy por:  Mª Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Autor de malogrado robo de la camioneta marchó a la cárcel

Además, procesó a un hombre por robar objetos de un comercio

La Justicia envió a prisión al delincuente que robó una camioneta y fuera atrapado en la Costanera Sur

4Finalmente fue enviado a la cárcel delincuente que robó una camioneta el pasado sábado por la tarde y que luego fue atrapado por la Policía, la que logró detenerlo y recuperar el vehículo, tras un intenso procedimiento llevado a cabo instantes después de haber sido denunciado el hecho. Se trata de un delincuente con antecedentes penales, oriundo del departamento de Colonia y ayer fue alojado en la cárcel local.

Además, en otro caso en el que la Justicia Penal también resolvió en la tarde de ayer, fue el del sujeto que robó varios objetos desde un comercio de la calle 18 de Julio, cerca del Hospital, cuando iba pasando. El hombre, arrebató algunos elementos y huyó pero fue atrapado algunos metros más adelante, cuando en la esquina del lugar, un policía sin uniforme aguardaba ómnibus en la parada y le dio captura.

El detenido, que también tenía antecedentes, fue procesado sin prisión por un delito de hurto.

PROCESADOS

Tras cometer un audaz y poco habitual robo, el hombre de iniciales S.L.E.L oriundo del departamento de Colonia y con varios antecedentes penales, fue remitido ayer ante el juez donde declaró que vio la oportunidad de llevarse un auto y la tomó. La camioneta Chevrolet modelo S 10, estaba estacionada con las llaves puestas y el motor encendido en la esquina de Uruguay y Morquio, el sábado sobre las seis de la tarde, ya que el dueño de la misma, acostumbrado a la tranquilidad provinciana de la ciudad, se bajó para ir a una panadería dejando su coche abierto.

El sujeto, pasó por el lugar, aprovechó la oportunidad de llevarse la camioneta y arrancó. El damnificado, tardó segundos en llamar a la Policía y denunciar la situación.

Por este motivo, la Policía inició un intenso operativo donde participaron varias seccionales policiales y el cuerpo de Radio Patrulla, los que lograron cerrar los límites departamentales y cercar al fugitivo para poder detenerlo. El individuo abandonó la camioneta y se arrojó a las aguas del río Uruguay, para tratar de eludir a sus captores, pero igualmente fue atrapado.

El sujeto fue trasladado por el personal de la Seccional Quinta de Policía, y ayer fue remitido ante la Justicia Penal de nuestro medio, donde fue procesado con prisión por el delito de hurto especialmente agravado, y fue alojado en la Cárcel Departamental.

SIN PRISIÓN

Por otro lado, otra persona fue procesada sin prisión luego de haber sido vinculada al robo de varios objetos desde un comercio. El individuo, con antecedentes penales y oriundo del barrio Constitución de la zona Sur de nuestra ciudad, fue capturado in fragrante, cuando huía con los elementos robados.

El hecho ocurrió el pasado sábado por la mañana, cuando una persona caminaba por la calle 18 de Julio y al pasar por un comercio ubicado entre las calles Varela y Rivera, arrebató una serie de objetos que se encontraban colocados para la venta en las afueras del lugar, y fugó con la finalidad de no ser atrapado.

Pero no contaba con que en la misma esquina, a unos 50 metros de donde había cometido el robo, se encontraba un policía vestido sin uniforme que estaba esperando el ómnibus de línea, y que al ver a este sujeto y ante la advertencia de los testigos que circulaban por el lugar salió al cruce para poder detenerlo, logrando hacerlo y recuperando todos los objetos hurtados.

Rato después, un móvil policial de la Seccional Primera arribó al lugar y se llevó detenido al individuo, el que en la tarde de ayer fue remitido ante el despacho del juez penal de turno. Una vez allí, fue procesado sin prisión por un delito de hurto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Simple Curiosidad

EDUn operativo especial de la División Narcóticos de Montevideo acaba de capturar más de 500 kilos de marihuana, cocaína y dinero en efectivo, además de teléfonos móviles, vehículos y otro equipamiento, en una casa de Toledo Chico, departamento de Canelones. En lo que algunos consideraron el mayor cargamento de droga incautado en un operativo que incluyó allanamiento en otros lugares, además del ya mencionado.

Según lo anunciado en primer término, la droga llegaba en camiones de transporte que venían de Paraguay.

Ante esta afirmación nos surge “una simple curiosidad” de salteño ¿por dónde ingresan esos camiones con mercadería paraguaya?. No hay que ser demasiado avispados para saber que el 90 por ciento de ellos o más, ingresan por Salto Grande.

A principios de Enero último un camión procedente de Paraguay fue detenido en el puente internacional y al levantarle el piso de la carrocería se comprobó que estaba relleno de “ladrillos” de marihuana.

¿Era el único?. ¿Qué controles se hace a los camiones que llegan al  lugar, quién los hace y cómo los hace?

¿Es posible que haya un pasaje tan alto de droga sin que las autoridades encargadas de su fiscalización la detecten?.

Poco tiempo atrás, a nivel de Aduanas se anunció con bombos y platillos la incorporación de un nuevo escáner, para examinar los contenedores que ingresan al país. ¿Está en funcionamiento o no vendrá al litoral?.

El tema aduanero es uno de los que nunca tuvo una solución adecuada.

No sólo que de tanto en tanto se comprueba la existencia de casos de corrupción vinculados especialmente al contrabando, sino que desde la propia Aduana Nacional se ha alertado de la existencia de una peligrosa vinculación entre el contrabando y el narcotráfico.

Que nadie se haga el ingenuo. Es sabido por donde ingresa la droga al país y como ingresa. Si nadie descubre o prueba nada no es porque no pueda, sino porque no quiere hacerlo.

Si el gobierno nacional tuviera verdadero interés en parar el ingreso de droga al país, seguramente uno de los primeros aspectos a encarar debería ser implementar controles adecuados, mediante equipamiento adecuado y fiscalización sorpresiva y frecuente en los puntos fronterizos.

Sabemos que es un tema delicado, que no admite simplificaciones  no desconocemos el esfuerzo gubernamental en los dos últimos períodos de gobierno, pero también sabemos que lejos de dominarse esta problemática, “goza de muy buena salud” y vemos que los principales involucrados en el sistema han salido prácticamente ilesos de los operativos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Poca es la capacidad de asombro que nos va quedando en materia de corrupción

En el auto de procesamiento del juez que actuó en el caso del trágico intento de fuga del COMCAR, se establece que los reclusos amotinados habían comprado las armas de fuego a policías. Poca es la capacidad de asombro que nos va quedando en materia de corrupción.

 

También del ámbito de la seguridad pública, pero en otro orden, es la noticia de que el Ministerio del Interior anunció que no permitirá que COFE proceda a cortar el tránsito en el puente General San Martin, en el marco de una protesta, programada para hoy a media hora y por un lapso de alrededor de cuatro horas.

 

La tormenta de lluvia y viento de la madrugada del domingo último causó algunos daños, aunque no pasaron a mayores. De todas formas la parte oeste de barrio San Martin, seguía ayer a la mañana sin energía eléctrica.

 

También la arboleda de  Parque Harriague mostró las huellas del fuerte viento, algunos árboles perdieron las ramas pesadas del frondoso follaje que poseen en esta época primaveral.

 

Hasta ayer a las 16 horas, el agua caída que tenía registrada la Estación de Meteorología de Nueva Hespérides era de 5, 8 milímetros. Luego de esa hora se registraron nuevos chaparrones, por lo que suponemos que el volumen de agua caída haya sido bastante superior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con talleres y exposiciones el sábado 26 se desarrolla en el CERP Encuentro Departamental “Arteviéndonos”

El proyecto ProArte impulsa la generalización de experiencias artísticas estudiantiles  

5El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública viene impulsando proyectos que contemplan algunos aspectos esenciales como lo son la educación en derechos humanos, la educación ambiental, la educación científica, la educación para el trabajo, la educación para la salud, física, sexual, el deporte, y entre ellas la educación artística.

A tales efectos en el presente año se ha creado el Proyecto ProArte de Generalización Educativa de la Experiencia Artística.

ENCUENTROS DEPARTAMENTALES

En el presente mes de noviembre se realizan cinco Encuentros Departamentales ProArte “Arteviéndonos”, en Florida, Maldonado, Río Branco, Colonia y Salto.

En dicha actividad se busca compartir experiencias creativas y artísticas desde distintas disciplinas, poner en común las experiencias realizadas durante el año en los distintos subsistemas y promover la reflexión acerca del impacto de la experiencia artística en la formación integral de las y los estudiantes.

ESTE SÁBADO 26 EN SALTO

En el caso de Salto el encuentro se desarrollará el próximo 26 de noviembre, en el local del Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP) en calle Florencio Sánchez y Cervantes. Será de 9 a 13 horas. Se realizarán dos talleres abiertos a todos los interesados en Música y en Letras. Posteriormente se expondrán diferentes experiencias artísticas que se llevan a cabo en Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente y diversas instituciones y espacios de Educación No Formal. El encuentro es abierto a todos los interesados, alumnos, docentes, funcionarios, artistas, etc. A los asistentes se les otorgará un Certificado.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA ESTUDIANTIL

El objetivo general de ProArte es impulsar la generalización de la experiencia artística estudiantil, lo que supone fortalecerla si se está llevando a cabo, o bien propiciarla en caso de que no exista.  Procura ser una herramienta constructora de espacios para el desarrollo de tal actividad, en el entendido de que la “generalización” de la misma contribuye a la formación integral de todos los individuos. Se destina a la elaboración, coordinación e implementación de iniciativas que impulsen el cultivo de las experiencias creativas y artísticas de los estudiantes, imprimiendo en ellas un sentido colectivo y cooperativo, apuntando a la formación integral y a la construcción de ciudadanía, poniendo especial atención al trabajo de las capacidades críticas y reflexivas de los participantes.

CALIDAD EDUCATIVA

Las líneas estratégicas del programa se enfocan hacia la superación sustancial de la calidad educativa contribuyendo a elevar los niveles actuales de cobertura, retención y egreso, así como al fomento del protagonismo de los centros educativos, buscando en ellos la construcción de ámbitos participativos y amigables para aprender, enseñar y crecer.

ESTIMULAR VALOR FORMATIVO

Se resalta el valor del proceso en la experiencia y no necesariamente el producto, aunque es factible y deseable la búsqueda de un equilibrio entre ambos ya que se ha de tender también a la calidad. No procura la identificación y perfeccionamiento de talentos artísticos sino que se orienta a estimular el valor formativo de la experiencia artística. Por eso es que importa mucho el contacto con obras de distintas disciplinas artísticas y la incursión de los estudiantes en diversas manifestaciones de la práctica artística, basados en un criterio decididamente educativo.

RECEPCIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

ProArte promueve actividades vinculadas a la recepción artística (concurrencia a espectáculos, acceso a obras literarias o musicales, etc.) y estimula actividades vinculadas a la producción  (realización de espectáculos, confección de obras literarias o musicales, etc.), impulsando alternativas que contemplen los tres niveles del sistema educativo de la ANEP: inicial y primaria, media y superior; procurando mantener un equilibrio en relación a las diversas áreas artísticas (artes escénicas, música, literatura, artes visuales, entre otras) e impulsando el mayor nivel de interacción y complementariedad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Diputado Carballo reafirmó apoyo de Sendic a la perforación

El diputado Felipe Carballo reafirmó en la Villa el apoyo del presidente de ANCAP a la perforación    

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Dos reuniones muy concretas y muy promisorias se llevaron a cabo en la visita del representante nacional, Felipe Carballo. La primera se hizo en el lugar donde se está pidiendo que se ubique la perforación termal. Participaron integrantes de la Liga de Fomento al Turismo, un lugar muy atractivo por su naturaleza y en la hora que el sol ya se estaba juntando con las aguas del lago donde se genera una postal día a día.

Pero sin lugar a dudas lo más importante es lo que se pudo avanzar en el tema de la perforación, en el compromiso que  Raúl Sendic mantiene respecto al tema y en su posible arribo a la localidad, lo que ha motivado más aún a los integrantes de esta liga,

Carballo trasmitió tranquilidad y aseguró que el presidente de ANCAP vendría a buscar las firmas pero está viendo la posibilidad de poder concretar algo más para la zona en lo que tiene que ver en generación de empleos.

Posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Sociedad de Fomento Rural (SOFRUVCO) donde mantuvo una charla conjuntamente con Carlos Alejandro vinculada a la “cría de peces”

ACUICULTURA O PISCICULTURA

“Es el término donde se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia.

A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es un término en desuso, debido a la diversificación que ha sufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes, etc”

La idea del diputado era poder charlar con los interesados en el tema y trasmitir que desde que se llevó el planteo de los pescadores artesanales nucleados en la Fomento, no dejó de pensar en que se tenía que hacer algo pero no hay buen proyecto si no se tiene la gente involucrada y participando y eso no es suficiente. Debe estar el Estado respaldando la iniciativa con  sus técnicos y con los recursos económicos suficientes para que el emprendimiento tenga éxito

La convocatoria desde la institución fue muy exitosa ya que se dieron cita más de 60 personas lo que es sin lugar a dudas una de las manifestaciones de necesidad de poder hacer algo más que cosechar naranjas y/o arándanos, se pudo ver gente con ganas de involucrarse y poder estar en el lugar de los hechos ser parte de los cambios

La Fomento Rural desde hace más de 4 años ha paseado un par de iniciativas para poder reconvertir a los pescadores en acuicultores y hasta el momento no se han tenido respuestas positivas en el tema, siendo DINARA la que mas veces ha dicho que NO, la gran duda que queda es si realmente no hay posibilidades o los técnicos de DINARA no se quieren mojar los pies.

Carlos Alejandro quien acompañó a Felipe Carballo trasmitió experiencias de otros países que sin lugar a dudas se pueden llevar adelante aquí y más en esta zona donde se reúnen condiciones muy favorables y se cuenta con infraestructura más que adecuada para llevar adelante la idea.

También estuvo el aporte de los propios pescadores los cuales se han formado para el desarrollo de la piscicultura y en algunas oportunidades viajaron fuera del país para capacitarse.

La expectativa está, gente involucrada hay, seguramente falta la voluntad política de poner a andar la estación experimental que hace muchos años está como dormida, quietita y los lugareños nada saben de los resultados de las investigaciones que dicen que allí hacen.

Debemos felicitar a la Fomento Rural por su constancia y altura en el planteo de los temas y al representante nacional por su trabajo que seguramente dará resultados y más que ahora ya no están solo los pescadores peleando por algo que de concretarse cambiará la calidad de vida de los que están ansiosos por nuevas fuentes de trabajo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Fomento agradeció la concurrencia

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Desde la directiva de la Fomento Rural de Villa Constitución queremos agradecer públicamente a todos los comunicadores que hicieron posible la buena concurrencia a la charla sobre “cría de peces”

La participación la podemos considerar como muy buena ya que había más de 60 personas, creemos que es la necesidad que nuestra gente tiene de hacer cosas y está buscando alternativas a la escasa oferta laboral existente en la zona. Nos llamó poderosamente la atención la gran cantidad de mujeres jóvenes presentes, creemos que este emprendimiento ya no es solo para pescadores artesanales si no que hay otro público necesitado y expectante a la hora de conseguir trabajo.

El diputado Felipe Carballo conjuntamente con Carlos Alejandro estuvieron para manifestar su apoyo y trasmitir experiencias de otros países que bien se pueden llevar adelante, lo que más resaltaron fue la participación de la gente algo sumamente necesario a la hora de armar un proyecto “de nada sirve tener inversores y mercados si no esta el verdadero protagonista el que le tiene que poner el hombro día a día, nosotros desde el lugar que nos toca como parlamentarios estaremos agotando todos los recursos para que la iniciativa de un grupo de pescadores pueda llevarse adelante”.

Directivos y pescadores tenemos un apoyo más ya que nuestra gente comenzó a creer en las nuevas alternativas de producción, siente ganas de capacitarse de formarse y crear su espacio en esta sociedad, es así que próximamente estaremos trazando una nueva propuesta de trabajo con el grupo “Esperanza”, mujeres del Uruguay Trabaja del MIDES, para que puedan sumar a las madres solteras y/o jefas de hogares ya que es un número muy significativo en nuestra población y a través de ellas

comenzar a difundir lo que técnicamente se puede hacer. También trabajaremos sobre la ley de pesca que como no podía ser de otra manera tiene un artículo integrando a la Acuicultura como nueva modalidad de producción, trabajar y juntos es lo que nos queda.

Creemos que es la hora de comenzar a aunar esfuerzos  entre las autoridades y la sociedad organizada, hemos trabajado así y seguiremos

tratando de acercar las partes para que nuestra gente mejore su calidad de vida.

La dirección

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Espectáculo de rock hizo delirar a miles de jóvenes pese al fuerte viento y lluvia que se abatió sobre el Harriague

La primera edición de “Salto al Rock” donde actuaron Hereford, Trotsky Vengarán y Buitres, además de tres bandas locales, con la co-organización de la Intendencia convocó a más de 5.000 personas. La noche roquera sirvió también para colaborar con obras sociales del departamento, señaló en comunicado la Oficina de Prensa de la Intendencia .

Jóvenes salteños y también familias completas – agrega – disfrutaron de la actuación de tres de las bandas más representativas del género en Uruguay. Fanáticos del rock nacional llegaron desde Artigas, Bella Unión, Paysandú, también turistas que visitaban termas de Daymán y Arapey, y otros desde Argentina.

La lluvia que se abatió sobre Salto al momento de la actuación de Buitres no impidió que la banda continuara su toque y despertara una cerrada ovación entre sus fanáticos quienes saltaban al pie del escenario y la platea.

Por su parte Trotsky Vengarán presentó un espectáculo con mucha fuerza y culminó con un cover en versión roquera de la canción “Un beso y una flor” de Nino Bravo coronada con encendidos aplausos del público de pie.

Hereford también dio un recital muy celebrado por sus fans con la presentación de su nuevo disco y además recordando sus viejos temas y los clásicos que identifican su trayectoria en el rock uruguayo.

Las bandas locales Brote Amargo, Primera Impresión y Mate Marquiño fueron las que iniciaron el espectáculo musical sobre el escenario “Víctor Lima”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Progreso de Lorenzelli rematará el sábado próximo los reconocidos Ideal en la Asociación Agropecuaria

8El Progreso rematará el sábado el buen Ideal, el Ideal que solo se ve y se compra aquí en Salto, porque hay poco Ideal en el país. Esta es una gran oportunidad de hacerse de esta reconocida genética de muchos años de selección de la familia Lorenzelli. Juan Lorenzelli dialogó con “Actualidad Agropecuaria”, expresando que están en los últimos detalles.

¿Cómo viene este año la oferta a la Agropecuaria?

Los borregos vendrán muy bien porque fue un año muy bueno, por lo tanto estarán mejor que el año pasado. Traeremos unos 110 borregos, de los cuales van a estar el sábado de la mitad de la mañana en adelante prontos para los que quieran venir a elegir. Si no, en el correr de la tarde, porque le remate comenzará a las 18.

Vendrán borregos de campo, un carnero plantelero destacado que fue Gran Campeón en Paysandú, Reservado en Salto y Tacuarembó y Mejor Vellón en las tres exposiciones. Es un carnero muy interesante, con 22 de finura y debe tener un largo de mecha de 18 cm. con un color muy blanco, de esos vellones buenos. Es un carnero que nos lo íbamos a quedar pero resolvimos poner una vedette en el remate y será ese. Después de eso vienen un carnero doble tatuaje de cabaña y dos borregos, todos con lana. Por último, entrarán diez carneros doble tatuaje, finalizando la oferta. Esto va a ser el sábado 26 de noviembre en el local Agropecuaria de Salto.

La hora de comienzo será las 18. Tenemos seguro por 30 días, 3% por pago contado, administración propia y remata COMAR. El plazo es 90 días.  Convocamos a los amigos y clientes que nos han acompañado siempre, que lo vuelvan a hacer.

Lo demás es bueno, porque recordarás que te ha tocado hacer remates en tiempos donde la expectativa no era linda, la gente andaba desanimada. Hoy tenemos una realidad y un futuro promisorio.

Hay mucha cosa diferente. Hace más o menos tres años que tenemos un valor de la carne ovina por encima de la vaca, estamos con unos precios de lana muy buenos. O sea que las opciones son inmejorables, no nos podemos quejar.

A la cabaña le ha ido muy bien en sus logros en las exposiciones, lo que quiere decir que está en una línea genética correcta.

Lógico. Si hablamos de 2006 en adelante, el único año que la cabaña no sacó un Gran Campeón fue 2007. Estas dos últimas exposiciones ha ganado los mejores vellones industriales en pista y en la mesa. O sea que en logros ha ido muy bien, y en el remate en toda su historia también hemos andado bien aunque hemos tenido años más flojos, por ahí quedaba algún animal, pero muy poco sin vender. O sea que las esperanzas están.

Lo bueno es que en tu remate vemos gente clienta de toda la vida y de todos los años. Por algo vuelve, cuando le venden.

La verdad es que es así. Es un gran placer que vuelvan y confíen en nuestra genética.

La invitación es para sábado en la tardecita, bajo techo,cómodamente sentado, así que están todos los dados sobre la mesa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades de promoción y cooperación en México

El Instituto Nacional de Carnes firmó en las últimas horas un convenio de cooperación con el Consejo Agropecuario de Jalisco.

La firma del acuerdo entre INAC y el Consejo fue anunciado por el Presidente Mexicano Felipe Calderón en su discurso de bienvenida al Presidente José Mujica.

El convenio firmado por el Presidente de INAC Dr. Alfredo Fratti y por el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco Mauro Jiménez genera actividades conjuntas de cooperación en relación al sistema de carnes interno y a los sistemas de trazabilidad.

En tal sentido, se llevarán a cabo actividades de capacitación, investigaciones conjuntas, intercambio de información, reuniones de expertos y asesoría técnica, entre otros.

 

Promoción de carnes

uruguayas.

El almuerzo organizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara cuenta con carne bovina y ovina uruguaya.

Para cumplir con esta actividad, se generó el primer envío por avión de carne ovina a México.

INAC está a cargo de la demostración de trazabilidad de carne bovina ante los comensales del almuerzo oficial.

Como en otras oportunidades, el objetivo es demostrar el origen del alimento presentado en el plato, mediante la lectura del código de barras del corte de carne.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gabriel Indarte: ha comenzado a aparecer un poco más de oferta

En Young llovió en la mañana del lunes, según manifestó Gabriel Indarte, de Héctor Indarte Negocios Rurales, consultado por Actualidad Agropecuaria.

“Se nota mucho la falta de agua en la zona, algunos queríamos agua y otros no, porque a los que están en la cosecha los perjudica, los para”, manifestó.

¿Cómo están los mercados?, ¿activos pero con una oferta baja?

Ha empezado a aparecer un poquito más de oferta ahora. Los mercados están activos pero si se quiere bastante cautelosos con el gordo, que “pegó una frenadita”. Se esperaba que siguiera la suba pero “pegó una echada para atrás” y vamos a ver qué pasa de aquí en adelante.

En lo que hace a la reposición, ¿se logra unir las puntas después de esos buenos remates de todas las pantallas o complica un poco a veces?

Nunca es fácil, por algo andamos acá a la vuelta. Las puntas a veces son un poquito dispares pero lo que rige bastante es el tema del precio del gordo y es lo que lleva a veces a que al vendedor no le satisfagan los precios que paga la demanda.

¿En esa zona ya no hay lanares?

Muy pocos. Para la zona de Guichón, que es la zona de influencia que tenemos en cuanto a lanares, hay bastante oferta. La oferta de los lanares ha aumentado un poquito pero la demanda está bastante selectiva. En lo que tiene que ver con el tema de la oveja para frigorífico está complicado.

¿Los precios siguen siendo buenos de todas maneras?

Sí. Se están manejando mucho con la tabla de consignatarios pero algunas empresas ya empezaron a pasar precio por debajo de lo que se estaba hablando y hoy, con la reunión de consignatarios se van a corregir esos precios.

En lo que tiene que ver a los campos, ¿hay consulta, hay demanda, hay gente que quiere hacer algún arrendamiento o no?

Acá en la zona lo que estaba para arrendar se arrendó, y lo que estaba para vender se vendió. Hay gente averiguando, siempre hay consulta, hay demanda por campos agrícolas en especial. Sin dudas que el que deja el campo, el que arrienda su campo o vende su campo busca algún campo ganadero como para seguir con la ganadería y eso también eleva la demanda y también eleva los valores.

Seguramente el que quiere hoy un campo ganadero, que vive ahí, tendrá que ir pensando más al norte, ¿no?

Sin dudas que hay que salir a los campos de basalto, y también ha subido la venta de esos campos.

La organización que ustedes  integran, Pantalla Uruguay, está organizando un nuevo remate esta semana con una muy buena inscripción. Exactamente. Hay una muy buena inscripción y esperamos tener suerte en eso.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nuevas opciones de formación universitaria en Informática en la Universidad Católica, sede Salto

Ing. Gonzalo de Soto – Coordinador Académico de Ingeniería en Informática de la Sede Litoral Norte de la Universidad Católica

La Sede Litoral Norte-SALTO de la Universidad Católica ha informado sobre nuevas opciones de formación universitaria en Informática para el año 2012, por lo que Diario EL PUEBLO decidió entrevistar al Ingeniero Gonzalo de Soto, en su condición de Coordinador Académico de Ingeniería en Informática en dicha Sede.

El Ingeniero Gonzalo de Soto es Ingeniero de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR,  y cuenta con dos posgrados en Finanzas y Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y una certificación internacional en la implantación y auditoría de Sistemas de Calidad. Ha desarrollado una extensa actividad en su profesión, en una amplia gama de empresas y organizaciones públicas y privadas, habiendo trabajado profesionalmente en Uruguay y Argentina.

A partir del año 2010 impulsó y asumió el desafío de implementar en la Sede Salto de la Universidad Católica; el dictado de la Carrera de Ingeniería en Informática, una opción de formación  universitaria que desde hace 25 años se viene dictando en la Sede Montevideo de esta Universidad, y que ahora también se puede cursar en esta Sede.

¿Qué lo llevó a impulsar el dictado de una Carrera Universitaria de Informática en la Sede Salto de la U.C.U. a 500 kilómetros de la Capital?

El país está transitando por una etapa de desarrollo en varias de sus actividades, pero principalmente en todo lo relacionado con el sector agropecuario, tanto en lo que se refiere a la producción como a la industrialización de esa producción.  Y ese desarrollo está indisolublemente asociado a una creciente e intensiva utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las etapas del proceso productivo.  Hoy en día no se concibe una empresa moderna sin un muy depurado sistema de información que apoye su funcionamiento, ya sea en relación a los equipos con los cuales se produce, como en los sistemas de comercialización de los productos, o en la compra de los insumos, o en el relacionamiento con los organismos públicos con los cuales hay que intercambiar información, o cumplir las diferentes obligaciones legales; y por supuesto, el poder contar con un acceso permanente a internet para poder estar actualizado y recabar variada información. Para que eso sea posible, todas las empresas deben contar con personal que tenga una alta calificación técnica y profesional en informática, lo que constituye un requisito imprescindible para poder desarrollar, soportar y modernizar de forma ininterrumpida y sin fallas, los diferentes sistemas que procesan todos sus datos, mantienen su información actualizada y le permiten tomar decisiones con el grado de precisión requerido por el competitivo mundo empresarial de hoy en día.

Cuando las empresas intentaban conseguir ese personal calificado, debían recurrir casi indefectiblemente a Montevideo, incrementando significativamente sus costos respecto del personal local, agravado por el hecho que la demanda de técnicos y profesionales informáticos supera ampliamente a la oferta en todo el territorio nacional, aumentando más aún los valores en el hipotético caso que se consiguiera personal dispuesto a radicarse en el interior, o como Usted mencionaba, a 500 km. del principal centro urbano del país.

Frente a este problema, la solución, que beneficia a todas las partes, pasa por formar localmente a nuestros propios profesionales y técnicos informáticos para que ocupen esos cargos en todas las empresas y organizaciones de la región. De esta forma, estamos generando valiosas oportunidades para nuestros jóvenes, brindándoles la oportunidad de acceder a alternativas laborales  a las que antes solamente podían conseguir por la vía del desarraigo.

Estos fueron los motivos que me llevaron a impulsar la implementación de los cursos de Ingeniería en Informática en la zona norte del país, y a aceptar el desafío de la coordinación académica de los mismos a partir del año 2010, en que comenzaron a dictarse en la Sede Litoral Norte de la Universidad Católica en la ciudad de Salto.

¿Qué alternativas se ofrecen en materia de formación Universitaria en Informática para las y los jóvenes que estén interesados en esta disciplina?

A partir de la experiencia adquirida en estos dos primeros años, para el año 2012 hemos ampliado la oferta inicial, y todos los estudiantes interesados pueden optar por dos carreras universitarias como son, Ingeniería en Informática, que tiene una duración de cinco años  y la Licenciatura en Informática de cuatro años de duración. Pero además, cuentan con la posibilidad de acceder a los títulos intermedios de “Técnico en Informática” luego de los dos primeros años de estudio y de “Analista en Informática” al finalizar el tercer año, lo que les abre un amplio panorama laboral.

Otro cambio que hemos implementado a partir del año 2012, es que los cursos se van a dictar en horario vespertino y nocturno, a partir de las 18:00 horas, lo que facilita la formación de muchas personas que querían hacer una Carrera Universitaria en Informática, pero no podían concurrir en horario matutino, por razones laborales.

¿Qué importancia tienen los títulos universitarios finales e intermedios en Informática?

Con la Informática, al igual que ha ocurrido históricamente con todas las disciplinas profesionales que se han consolidado, pero muy especialmente con aquellas vinculadas con el conocimiento y la aplicación de tecnologías crecientemente complejas y en permanente cambio, se hace imprescindible seleccionar personas que acrediten una sólida formación universitaria que asegure a las empresas y las organizaciones el nivel de conocimiento necesario para esta tarea.

La creciente dependencia que las empresas tienen de sus sistemas informáticos hace necesario e impostergable la incorporación de personal altamente calificado para hacerse cargo del correcto funcionamiento de los mismos.

Ya son habituales y se integran como casos de estudio en todo curso de formación de administradores de empresas, los ejemplos de empresas que han literalmente desaparecido, aún tratándose de empresas grandes y exitosas, como resultado de un manejo inexperto y descuidado de sus sistemas informáticos por parte de personas que carecían de la debida formación en esta disciplina.

Hoy en día, en todo el mundo, y también en el Uruguay, las empresas públicas y privadas exigen una formación universitaria en informática para los cargos de jefatura, gerencia y dirección de los sectores informáticos de las organizaciones.

Eso ha llevado a que muchas personas que se desempeñaban  en sectores informáticos de empresas públicas y privadas, pero que carecían de una capacitación acorde a las exigencias de este tipo de cargos hayan optado por completar su formación inscribiéndose en carreras universitarias en informática.

¿Qué oportunidades se les ofrecen a los jóvenes que deben acceder más rápidamente al mercado laboral?

En ese sentido, la oferta de formación universitaria en informática de la Universidad Católica ofrece una alternativa muy interesante y valiosa para quienes deben comenzar a trabajar en el corto o mediano plazo, o para aquellos que buscan mejorar respecto de su situación laboral actual.

El hecho de poder acceder a un título intermedio otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay a los dos años de estudio, representa un valor agregado muy importante y muy valorado por el mundo empresarial nacional y regional.

A modo de ejemplo concreto puedo mencionar que en el último boletín del Servicio de Inserción Laboral que la Universidad Católica brinda a sus estudiantes, el 33% de “todas” las nuevas ofertas de trabajo estaban dirigidas a estudiantes de informática de diferentes niveles de avance en sus carreras. Esta cifra, que puede sorprender por su importancia, simplemente ratifica lo antes mencionado en cuanto a la magnitud de la demanda de personal calificado en esta disciplina y confirma las posibilidades que se le abren a quienes optan por esta orientación.

¿Cómo se relacionan estas carreras con las que se dictan en la Sede Montevideo de la Universidad Católica?

Es muy importante esta pregunta para aclarar que se trata de la misma carrera y no de una versión diferente para la zona norte del país.  Tan es así, que todas las instancias de evaluación se hacen de forma en sincronizada entre ambas sedes, tanto en tiempo como en contenido. Y un estudiante que curse esta carrera en Montevideo puede continuar sus estudios en Salto, y un estudiante que comenzó en Salto puede continuar sus estudios en Montevideo sin tener que rendir ningún tipo de examen adicional para ello.

¿A dónde tienen que dirigirse los estudiantes interesados en conseguir más información sobre estas carreras, o directamente para inscribirse si ya están decididos?

“Las consultas sobre el contenido de la carrera o sobre las características de la disciplina las respondo yo directamente, y las preguntas con respecto a las formalidades de la inscripción se encarga el personal de la Secretaría de la Sede Litoral Norte.  

Las manera de hacernos llegar las consultas son: por correo electrónico a:  sedesalto@ucu.edu.uy; por teléfono: 473 2 54 67 interno 100, o bien personalmente en calle Artigas 1251 aquí en Salto.

Agradecemos al Ing. Gonzalo de Soto por toda la información que nos ha brindado con respecto a estas nuevas opciones de formación universitaria en informática que pasan a estar disponibles en la zona norte de nuestro país.

El agradecido con Usted y con el prestigioso medio de comunicación que representa, soy yo, y por mi intermedio también la Sede Litoral Norte de la Universidad Católica, por brindarnos la posibilidad de hacer llegar estos datos a la importante audiencia de lectores de la versión impresa con que cuenta en la región, así como al no menos importante número de lectores que se informan a través de la versión informática en internet, que nos consta es consultada desde todas partes del mundo. Muchas gracias.

María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con una reunión familiar ofrecida por sus tíos  Juan Carlos Alvez y Sonia Fernández festejó sus quince años la jovencita Angelina Alvez Fernández.

Hasta el salón comunal de Pueblo Fernández fueron llegando en horas de la noche para disfrutar largas horas de esparcimiento y diversión. Lo decoraban cantidad de globos lilas y blancos, se les unían guirnaldas de flores y en los laterales se veían grupos de juncos, cañas, varas y espigas secas ubicadas en barriles de madera o tachos lecheros cobreados.

Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos donde se alternaban cubre manteles y en otras senderos lilas, todas las mesas lucían sus centros adornados con candelabros de dos brazos con veloncitos apoyados sobre pluch de tules y cintas. En este colorido ambiente se lució la quinceañera llegando al salón acompañada de sus hermanos Alberto y Facundo, fue recibida por los tíos  y la abuela Elda Fagúndez efectuándole el cambio de zapatos.

Angelina vistió elegante modelo de satén blanco, la parte superior straples con ancha guarda drapeada de gasa bordada en hilos plateados señalando el talle, desde allí nacían faldetas de gasa lisa con terminaciones en pico y por debajo se extendía la amplia falda de satén, en el peinado lució tiara de strass.

Posteriormente su papá José Artigas Alvez,  la condujo hasta el centro de la pista comenzando con el vals, alternó parejas por varios minutos, luego con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría hasta cerca del amanecer, también disfrutaron de la actuación de un grupo en vivo de la ciudad de Artigas y reparto de colorido cotillón.

Los amigos y familiares dejaron estampadas sus firmas y mensajes en el entorno del cuadro destinado a tal fin, a su lado había un arcón donde iban depositando los regalos, había detrás una gigantografía enmarcada con telas torneadas y en el costado helechos colgantes.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis, la quinceañera se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos decorados en ambos colores de la fiesta, acompañaba destacado bouquet floral con las quince velas de gala torneadas con cintas.

Para acompañarlos llegaron  familiares de Rivera, Artigas y Salto.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Educación: Gobierno le pidió una prórroga a la oposición

El vicepresidente Danilo Astori se comunicó con los líderes de la oposición para solicitarles una semana de prorroga y presentar la “agenda de cambios” en materia educativa.

Astori dialogó con el líder nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), con el presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber (Unidad Nacional), con el colorado, Pedro Bordaberry y con el titular del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres.

Según informó el diario El Observador, los blancos y el PI ya le respondieron afirmativamente a Astori.

Horas antes el presidente José Mujica le daba su respaldo al presidente del Codicen, José Seoane, y al acuerdo alcanzado el viernes en el Codicen a propósito de la implementación del plan Promejora, ahora se anunció un segundo llamado a centros educativos interesados en formar parte del plan piloto.

El viernes venció el primer llamado y según el consejero Daniel Corbo, se inscribieron 23 centros educativos (nueve de ellos, liceos) interesados en formar parte del plan piloto Promejora, que elegirá 20 centros para comenzar a aplicarlo.

No obstante, el Codicen todavía no ha aprobado un segundo llamado a centros educativos interesados en ser tenidos en cuenta, considerando que el programa estuvo en la polémica en días pasados.

Es una convocatoria exitosa, habida cuenta de que no era fácil presentarse cuando Secundaria y los gremios de docentes no aprobaban este plan de procura de una mayor autonomía y una mejor educación.

Este lunes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo, tras el Consejo de Ministros, que el presidente Mujica le había manifestado todo su respaldo al presidente del Codicen, José Seoane, tras la crisis desatada la semana pasada al conocerse la fuerte oposición del CES al programa Promejora.

Ehrlich comenzó su alocución diciendo que el Promejora es un programa que procura la continuidad de los alumnos en el sistema educativo, la mejora de la enseñanza y una apertura hacia un proceso de autonomía de cada centro educativo.

Habló además de extensión de escuelas en tiempo completo, creación de liceos a tiempo completo, creación de nuevas instituciones (Instituto Terciario Superior en breve; así como el Instituto Universitario de la Educación). También destacó los avances en formación docente.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Washington Rodríguez Costa. Falleció el 20 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Barbieri 622. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Adán Martínez Santana. Falleció el 21 de noviembre de 2011. Edad: 63 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 72. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Eduardo Uruguay Devincenzi Nobre. Falleció el 21 de noviembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Grito de Asencio 66. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Adilio Bueno de Lima Pereira (Pocho). Falleció el 21 de noviembre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Catalán  878. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Jorge Antonio Traba. Falleció el 21 de noviembre de 2011. Edad: 55 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 1468. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

SECTOR DE MUNICIPALES EN CONFLICTO

Un conflicto enfrenta la actual administración municipal, a 16 meses de haber iniciado su gestión, con el sector de Servicios Públicos, donde presta funciones el ex presidente del gremio de municipales, José Luis Cardozo y lugar en el que el actual titular de ADEOMS, Antonio Rodríguez ejerce su influencia.

Los funcionarios del sector se declararon en conflicto porque aseguran que “no cuentan con las condiciones y elementos necesarios” para llevar a cabo su tarea. Haciendo hincapié “en la falta de vehículos acordes al servicio que se presta en el sector de alumbrado público”, denunciando que el brazo mecánico en el que se carga al operario que realiza el trabajo, está en “mal estado” y que “pone en riesgo la vida del trabajador”.

Mientras tanto, los jerarcas de la Intendencia consultados por EL PUEBLO coinciden con que “puede haber carencias”, pero aducen que “desde que se elaboró el presupuesto se pensó en el tema porque se dispuso en el mismo la compra de dos camiones nuevos para ese sector”. Esta situación será abordada en la reunión semanal de directores que llevará a cabo hoy el Intendente de Salto con los integrantes de su gabinete, según explicaron a este diario las mismas fuentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Regional Norte de la UDELAR anunció dos nuevas carreras

Alejandro Noboa, (Director de la R.N.) y Álvaro Ferreira (Departamento de Aguas) comunicaron las nuevas carreras. 

Se destaca el trabajo en conjunto con Universidades argentinas

Ciencias Hídricas, Turismo y Asistente Dental son las nuevas carreras que la Regional Norte ofrece para el año 2012

La Regional Norte de la Universidad de la República anunció ayer que el próximo año 2012 se podrán cursar tres carreras nuevas en dicha casa de estudios. Se trata de las licenciaturas en Ciencias Hídricas Aplicadas y en Turismo y de la tecnicatura de Asistente Dental.

CIENCIAS HÍDRICAS

La licenciatura de Ciencias Hídricas Aplicadas fue estudiada desde hace un tiempo prudencial, incluso ha sido declarada de interés por la Junta Departamental. El director de la Regional, Alejandro Noboa, explicó que “se han procesado todos los pasos de aprobación de los planes de estudios de la nueva carrera y se abrirá un período de inscripción a partir de febrero del 2012”.  Tiene una duración de 4 años.

Por su parte Álvaro Ferreira, del Departamento de Aguas de Regional Norte, explicó que “el egresado tiene el perfil de ser un profesional intermedio entre un agrónomo y un ingeniero civil. El ramo de trabajo se desempeñará en la parte de riego agrícola e hidráulica, y en lo que tiene que ver con el control de recursos hídricos”. Los docentes a cargo pertenecen a las facultades de Ingeniería y de Agronomía y todos están radicados en la región (Salto y Paysandú). Incluso un semestre se estaría cursando en la ciudad de Concordia, a cargo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Los estudiantes que pueden inscribirse pueden ser bachilleres de cualquier orientación. Esta licenciatura “se dictará solo y exclusivamente en la Regional Norte”.

TURISMO

Noboa agregó que se van a abrir inscripciones de la carrera de Licenciatura Binacional de Turismo, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), aprovechando los recursos existentes tanto en Salto como en Concordia. En este caso participarán estudiantes uruguayos y argentinos, como se ha venido realizando años anteriores de manera habitual”. Tiene una duración de 4 años y un semestre.

ASISTENTE DENTAL

Otra de las opciones que se abren el próximo año es la tecnicatura de Asistente Dental. En la Regional se dicta la carrera de Higienista Odontológico y con esta nueva carrera, dijo el director, “se complementa esta oferta. Es una carrera corta que viene muy bien aplicada a las necesidades del medio y que podrá calificar las tareas y funciones de gente que trabaja en el medio”. Tiene una duración de 2 años y medio.

INSCRIPCIONES EN FEBRERO 2012

Normalmente los períodos de inscripción para estas nuevas carreras forman parte del calendario anual que se produce en el mes de febrero de cada año.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho resta dramatismo a divergencia con Minutti y niega pisibilidad de cambios en gabinete

Casa de la Cultura será inaugurada el 30 y piscina de Bº Artigas el 8 de diciembre 

“Tengo un gabinete fuerte, que viene trabajando bien y que cuenta con todo mi respaldo”, así ha desdramatizado el Intendente de Salto, Germán Coutinho, las señales que pretendieron tejerse en su entorno sobre posibles dimisiones de algunos directores y cambios de rumbo de algunos otros. “Todo lo que se dijo en las últimas horas son solamente trascendidos y no pretendo darle una mayor importancia”, señaló a EL PUEBLO el jefe comunal al ser consultado al respecto.

Luego de haber pasado una semana donde mantuvo una agenda bastante intensa, que lo llevó en reuniones que lo mantuvieron alejado de las actividades rutinarias de la Casa de Gobierno, donde recibió a delegaciones diplomáticas extranjeras, autoridades monetarias del gobierno y planificaciones para la inauguración de obras como la del puente de la Costanera Sur, que dejó en evidencia una falencia de la anterior administración, Coutinho busca ahora ahondar su tarea en su propio gabinete y por eso esta semana se abocará a trabajar más dedicadamente con varias direcciones de las que pretende conocer a fondo su funcionamiento y proyección de trabajo al corto plazo. 

APOYOS

Restó importancia a los dichos sobre la controversia con el director de Obras, por el caso del carrito de la Costanera Sur, donde el jefe comunal autorizó la construcción del comercio en un lugar que el director de Obras entendía que estaba prohibido por la reglamentación vigente, y dijo que con el referido jerarca “vienen trabajando muy bien”.

Al menos así se los ha visto públicamente en reiteradas oportunidades, sobre todo después que surgiera el dislate, el apoyo del jefe comunal ha estado siendo permanente. Cuando el director de Obras presentó el proyecto de urbanización 4 Bocas, donde el propio Coutinho asistió a la presentación y respaldó el accionar de lo que llamó “su equipo”.

Así como también en la inauguración del puente de la Costanera Sur, donde Coutinho y Minutti conversaron animadamente sobre distintos temas en reiteradas oportunidades, previas y posteriores al acto. Inauguración que por voces de los propios jerarcas tendió a dejar en evidencia la actuación en este tema de la anterior administración del Frente Amplio, que para solucionar el asunto arrendó al Ejército un puente Bailey a un costo de 2.500 dólares por mes, gastando así hasta el presente más de 2 millones de pesos.

Los voceros del actual gobierno, dijeron a este diario que para darle una solución a este problema de la falta de un puente, la comuna gastó unos 500 mil pesos uruguayos y asunto resuelto. La inauguración de la obra pasó sin pena ni gloria, un sábado por la tarde, con más de 30 grados de calor. Pero fue suficiente para que la Intendencia reivindicara varias cosas.

Primero, el “buen relacionamiento” entre el Intendente y el director de Obras, que quedó explícito. Y segundo, que las críticas de Coutinho a la “falta de una solución” para este asunto del puente, tuvieron una propuesta lógica.

RENUNCIAS

Si bien trascendió en las últimas horas que desde el seno del Gobierno Departamental, se llevarían adelante cambios en las figuras del gabinete, Coutinho señaló a este diario que “son trascendidos sin ningún sentido, yo tengo un gabinete fuerte, que viene trabajando bien y que tiene todo mi respaldo”, dijo.

Informó que “no piensa realizar ningún cambio” en el gabinete, aunque sí “trabajar más dedicadamente al funcionamiento de algunas de las direcciones para planificar tareas más concretas, pero todo está muy bien con sus integrantes”, añadió desdramatizando la situación de tensión que tejieron voces políticas al respecto en los últimos tiempos.

Sostuvo asimismo, que junto al director de Obras “están preparando la inauguración de la piscina del barrio Artigas para el próximo 8 de diciembre”, y que trabajan fuertemente para la inauguración de la Casa de la Cultura del próximo 30 de noviembre, que funcionará en la sede de la ex Radio Cultural, la que la Intendencia arrienda por unos 22 mil pesos mensuales, según informó en su momento la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz.

Coutinho también comentó que está “trabajando varios aspectos” que tienen ver con la mejora de la caminería rural del departamento, y afirmó que obtuvo “una serie importante de propuestas de unas 80 comisiones vecinales” con las que dijo que “estuvo reunido en 20 días”.

Además destacó que prepara la última sesión del Congreso de Intendentes que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre en nuestra ciudad, en el marco de las celebraciones del Bicentenario y expresó que tras esto, participará con su gabinete de la gira pueblo a pueblo, por el interior del departamento.

Mientras el Intendente prepara su agenda de trabajo y busca seguir su camino lejos de las rencillas políticas que intentan atribuirle, la oposición pretende generar un lugar de discusión que tenga a Coutinho como protagonista, pero este cual candidato con ventaja, se niega a participar de un debate que haga caer innecesariamente su imagen.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Círculo Sportivo recibe a Ferro Carril, por el 1º lugar en Play Off

Básquetbol local. Por la Serie “A”, y en otro partido clave 

Prosigue esta noche, la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Esta vez por la Serie “A”, (o los tres de arriba), se estará cerrando dicha instancia con el compromiso que enfrentará Círculo Sportivo y Ferro Carril allí en el Jacinto B. Muñoa a partir de la hora 21.00.

Y sin dudas que es otro partido clave, porque una vez culminado el juego, ya se podrá conocer al ganador de Serie (si la victoria corresponde al azulgrana), pero si por el contrario la victoria queda en manos de Ferro Carril, igualarán en puntos, y por reglamento deberán disputar un juego extra para conocer definitivamente al equipo que se adjudicará la posición Nº 1 para la Serie de Play Off semifinales. 

 9

Escena que puede repetirse esta noche, Davis ataca el cesto, defienden De los Santos y Grahamm. Círculo recibe a Ferro en su cancha por el primer lugar en la Serie “A”.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol, categoría Mayores.

Segunda fase, Serie “A”, última fecha.

Martes 22 de Noviembre.

Cancha: Gimnasio Jacinto B. Muñoa. (Círculo Sp)

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

CÍRCULO SPORTIVO vs FERRO CARRIL.

El partido:

Para ambos es importante la localía…quieren ser Nº 1.

Y pese a que es este un tema que ya hemos manejado (el de la localía en la competencia local),y no es momento este de redundar en detalles, y opinión, la que por supuesto tenemos, y hemos dado a conocer en más de una oportunidad, y a lo largo de varios informes acerca del tema.

En el caso de estos dos equipos, y por lo que hemos podido averiguar, ambos quieren obtener la posición Nº 1 en esta Serie, para de esa manera poder cerrar en su cancha la disputa de la instancia semifinal de Play Off, que como sabemos se disputa al mejor de tres juegos, y está bueno que así lo piensen.

En lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, está todo muy parejo entre ambos, ponen dos extranjeros en cancha, tienen recambio, y el juego colectivo de azulgranas y franjeados, ha tenido altibajos cono en el resto de los equipos, esto es así, y lo hemos observado en cancha.

Como antecedente anterior – inmediato, Ferro Carril le ganó en forma cómoda, justa, y merecida,  hace unos días al equipo de Círculo Sportivo allí en su cancha en cifras de 59 a 39.

Luego los dos le ganaron a Salto Uruguay, uno en forma más clara que el otro (Ferro Carril 85 – 54), y no tanto el azulgrana (81 – 75), en dos juegos que marcaron en algo, la forma en como llegan azulgranas y carboneros al juego de esta noche, pese a que sabemos que no existe un juego igual a otro.

Ambos tienen sus armas, sus hombres, y su estrategia afiatada de juego…habrá que ver cuál de los dos cumple mejor en el aspecto defensivo, y cuál aparece más certero, y mentalmente organizado al momento de realizar la transición defensa – ataque.

Todo por verse, partido parejo el que imaginamos, sabe Círculo Sportivo que si gana, será el Nº 1 en la Serie, sabe Ferro Carril que de conseguir la victoria, estará forzando a un juego definitivo para acceder a tal posición en la Serie de Play Off, está todo dicho, todo puede pasar…hay que jugarlo.

Probables integraciones:

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Shawn Morgan, Federico Scparoni, Efhren Davis. D. T: Ramiro Cortés.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Carlos Cuello, Rob Eldrige, Gastón De los Santos, Will Grahamm. D. T: Atilio Lima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los equipos salteños siguen sin poder ganar

Básquetbol Clasificatorio zona Litoral L.U.B.

Pese a la mejoría en lo deportivo

Y es tal cual quedó demostrado, en esta cuarta fecha del torneo Clasificatorio zona Litoral de L.U.B, en lo que tiene que ver con la producción de los representantes de nuestro departamento en dicha competencia.

Y si bien es cierto que el rendimiento de ambos, al menos en estas dos últimas presentaciones, estuvo muy encima de lo que habían mostrado en las dos primeras fechas, no es menos cierto el dato real de que tanto el Atlético Juventus, y el Club A. Universitario, aún no han podido ganar en lo que se lleva jugado de este Clasificatorio.

En lo que tiene que ver con esta 4ª fecha llevada a cabo el pasado fin de semana, donde el equipo del Atlético Juventus, que oficia de local en el gimnasio de Universitario cayó derrotado ante el actual puntero invicto Anastasia de Fray Bentos, y Universitario hizo lo propio allí en el gimnasio del Club Remeros Mercedes ante el local, es justo resaltar que en ambos casos, los vencedores recién alcanzaron su objetivo sobre el cierre mismo de ambos juegos.

Aquí en Salto estuvimos en el gimnasio de los rojos, y desde Mercedes teníamos el contacto permanente con colegas desde la capital de Soriano al final de cada cuarto, y una vez culminado el partido.

A Juventus le faltó muy poco, el partido fue parejo, y casi diríamos tanto a tanto, solo basta recordar el final de cada chico, para darnos cuenta de que el partido estuvo para cualquiera. De hecho si Carlos Borrea ponía el lanzamiento desde los 6.75 a falta de 1 segundo para el final, el juego se empataba, y se debían jugar 5´ de prórroga, el lanzamiento fue fallido, y así lo termina ganando  Anastasia en forma agónica.

Allá en Mercedes por su parte, la historia no fue tan diferente con el rojo Universitario, que termina ganando el primer cuarto, luego el local empareja y pasa, pero nunca pudo obtener diferencia abultada en la pizarra.

En el final del tercero, y todo el último cuarto, Universitario se mantiene a tiro, así llega hasta el cierre, pero la experiencia, la trayectoria, y el acostumbramiento en partidos de este tipo de un jugador como Ignacio “Nacho” Borges al momento del cierre, hacen que el base – armador pida la bola, se anime desde los 6.75, y con dos  “bombas” consecutivas sentencie el juego en favor de Remeros.

Así fue en ambos casos, y por eso lo lindo del Básquetbol, la emoción puede llegar a durar una eternidad a falta de tan solo pocos segundos… es así.

Queríamos rescatar la mejoría en el rendimiento, porque en definitiva los dos encuentros terminaron con derrotas para los nuestros, que en definitiva es eso lo que marcan lo resultados, y la tabla hasta el momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Litoral de Bochas en selecciones será en Salto

Sábado 10 y domingo 11 de diciembre

ELIMINATORIA NACIONAL CATEGORIA SENIOR MAYORES DE 60 AÑOS:

Fue el pasado domingo 20 de Noviembre en la ciudad de Fray Bentos,   Departamento de Río Negro, donde se llevo a cabo este evento de Bochas.

Fue en cancha de River y se enfrentaron las Selecciones Departamentales de Salto, el local Río Negro y Paysandú

SALTO FUE

 El Director Técnico fue Sr. Lázaro Volpi y tuvo a estos jugadores:Del Club Ferro Carril, Carlos Iribarne y Omar Ariel Martínez, del Club  de Bochas Los Aliados, Juan Mathisson y Omar Hipólito Martínez y de  Club Remeros, Juan José Sequeira. El ganador clasificó para las finales Nacionales a jugarse entre los días 3 y 5 de diciembre en el Departamento de Canelones. Tenemos todos los detalles que daremos en otra nota.

67ª EDICION DEL CAMPEONATO DEL LITORAL:

Se modificó la fecha del mismo que será los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre, se jugará en las siguientes canchas: “Luis María  Jacques” del Club de Bochas Los Aliados, “Hugo Galassi” de la Sociedad  Recreativa Centenario y “Hnos. Simonelli” del Club Ferro Carril.

MARTÍNEZ EL TÉCNICO

 El plantel que se encuentra en etapas de preparación es el siguiente: de  la Sociedad Recreativa Centenario, Anelio Trinidad y Diego Núñez, de  Ferro Carril, Omar Ariel Martínez, del Club de Bochas Los Aliados,  Gustavo Schiavo y del Club Remeros, Lázaro Volpi, su Director Técnico
es el Sr. Walter Martínez.-

CAMPEONATO SALTEÑO

CATEGORÍAS

“INDIVIDUAL” Y “JUVENILES SUB-17”:

Se jugó la segunda fecha de la Categoría “Individual”, donde se  produjeron los siguientes resultados:

Cancha de Centenario

 Serie “B”- A.D.E.O.M.S. (Facundo Trinidad) 15, Club Remeros (Juan Carlos Keuerk) 12

Serie “A”- Club Remeros (Lázaro Volpi) 15, A.D.E.O.M.S. (Andrés de  los Santos) 12 Cancha de Ferro Carril

Serie “B”- Centenario (Anelio Trinidad) 15, Ferro Carril (Julio Pereira) 09

Serie “A”- Centenario (Diego Núñez) 15, Ferro Carril (Carlos  Márquez) 12 Libre: LOS ALIADOS.

Tercera fecha.

Martes 22. “Serie B”: hora 20:00. “Serie A”: hora 21.30.
Cancha de Centenario – A.D.E.O.M.S. vrs. FERRO CARRIL

Cancha de Los Aliados – LOS ALIADOS vrs. CLUB REMEROS

Libre: CENTENARIO.

Cuarta fecha. jueves 24. “Serie B”: hora 20:00. “Serie A”: hora 21.30 Cancha de Centenario – CENTENARIO vrs. A.D.E.O.M.S. Cancha de Ferro Carril – FERRO CARRIL vrs. LOS ALIADOS Libre: CLUB REMEROS.

CATEGORÍA “JUVENILES SUB 17”: Segunda fecha -viernes 25. hora 20:00
Cancha de Unión Ferroviaria- A.D.E.O.M.S. vrs. CENTENARIO Cancha de Centenario – CLUB REMEROS vrs. LOS ALIADOS. 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus y Universitario será el jueves

Nos quedamos sin Básquetbol

10No pudo ser. La expectativa previa por el encuentro que anoche debían disputar Juventud (local) y Universitario (visita) no se pudo concretar por la inestabilidad del tiempo reinante en todo el día de ayer.

La duda sobre el jugar o no, se disipó recién pasadas las 18.00 horas cuando el propio presidente de la Liga anunció a la prensa la imposibilidad de jugar ya que el piso del gimnasio del Atlético Juventud no estaba en condiciones para el buen espectáculo que prometían ambos equipos donde todos saben, estaba en juego el cuarto lugar de los Play Off para el cual ya están “puestos” Círculo Sportivo, Ferro Carril y Salto Uruguay.

PASO AL JUEVES

En virtud de las varias postergaciones y en la necesidad de no dejar nada para atrás, se resolvió que este encuentro se dispute el próximo jueves 24 del corriente con los mismos detalles que regían para anoche.

ESTA NOCHE

Lo comentamos aparte, pero esta noche sigue la actividad con el encuentro Círculo Sportivo – Ferro Carril por la Serie “A”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se acabo: no a la selección

Rechazaron la reconsideración.

La delegación de Gladiador (Juan Ramón Guarino), lo propuso: reconsiderar lo votado una semana atrás, respecto a que Salto desistiera de jugar la próxima edición del Torneo del Interior.

El representante clubista apuntó que integrantes de la Comisión Pro Festejos de los 100 irían a establecer un proyecto de participación y que lo irían a presentar para su análisis y pronunciamiento. El proyecto abarcaba a las selecciones de mayores y juveniles.

Antes de votar, el presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal manifestó que “no queremos perjudicar a la selección, con nuestro voto. Que lo resuelvan los clubes”.

A la luz de ello y al tiempo de votar la reconsideración, sin los neutrales a excepción hecha de Avellanal, los votos se inclinaron por la negativa. Siete delegados avalaron para reconsiderar, pero la voluntad de cinco condenó esa opción: Nacional, Universitario, Ferro Carril, Salto Nuevo y Deportivo Artigas. Igualmente la “B” se retiró de sala. Teniendo en cuenta lo acontecido, ahora si DEFINITIVAMENTE, se acabó el replanteo en torno combinado. Frente a una resolución del Consejo, a la sesión siguiente es la única alternativa para reconsiderar. Las disposiciones fueron contempladas y la votación de la víspera aborta la chance del combinado en la escena. Salto al margen.

Por otra parte, el pasado sábado en Tacuarembó sesionó la Confederación del Litoral-Norte, con la Liga Salteña de Fútbol remitiendo en nota la decisión de no participar, cuestión básica que ayer lunes se terminó de confirmar ya sin más vueltas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

19.30: Ferro – Salto Uruguay. 22.00: Gladiador con Nacional

Dos partidos de pena a Cavani y uno a Conti

Será la tercera y definitiva fecha en la liguilla “A”, con los delegados acordando previamente el orden de los partidos. A las 19.30’, FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY, mientras que a segunda hora desde las 22 horas, GLADIADOR vs NACIONAL. Sucede que si a primera hora empatan Ferro y S. Uruguay, ganando Nacional en el juego de fondo será campeón de la liguilla y por ende, rey del fútbol salteño por segundo año consecutivo.

En tanto, no hubo acuerdo en cuanto a la ubicación de las hinchas. Debió apelarse al sorteo. Ferro Carril y Gladiador en la Tribuna “Esc. Irazoqui” (este), mientras Salto Uruguay y Nacional, con destino a la Tribuna “España” (oeste)

DE LAS ROJAS A LAS PENAS

Los expulsados no faltaron en la segunda fecha. Jonhatan Dos Santos (Salto Uruguay), Guillermo Coelho y Jorge Volpi (Gladiador). En el caso de Dos Santos, por “golpe de puño en el rostro a un rival”. Desde el Tribunal de Penas, dos pronunciamientos: Edison Cavani (Salto Uruguay) 2 y Elbio José Conti (Nacional) 1. En el caso del zaguero tricolor retornará en la fecha que viene ante Gladiador.

LA PLATA EN LA MESA

El sábado a la noche, en ocasión de la segunda fecha de la liguilla, un total de 2.040 entradas vendidas y por todo concepto, la taquilla en $ 233.200. La venta de boletos a tribuna fue de 1.750. El domingo, con la segunda de la “B”, 681 entradas vendidas y $ 66.150.

En el caso de la divisional de ascenso, hoy martes pactan la última fecha, jugándose en el Dickinson el domingo próximo a partir de la hora 19.30’.

EN SUB 23 CON EL CIERRE

A su vez la categoría Sub 23 jugará el domingo 27 la última fecha. Los dos partidos en paralelo. Nacional vs Ceibal en el Parque Luis T. Merazzi, mientras Universitario vs Ferro Carril en campo de juego de Nacional. La punta de Universitario con 6 unidades, como consecuencia de las dos victorias consecutivas.

DELEGADOS QUE INTERFIEREN

En las previas el gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, apuntó a hechos concretos verificados en la pasada fecha. En algunos casos delegados que tienden la mano y otros que interfieren la función de los porteros, cuando exigen la presentación de Cédula de Identidad. El gerente solicitó que “nos apoyen”. Por lo demás se enfatizó en lo sucedido el sábado a la noche con el grueso de la parcialidad de Ferro Carril en el sector este, debiendo aguardar 15’ después de finalizado el partido en medio del viento y la lluvia.

Se reconoció que lo ideal es que aguarde la hinchada que se ubica en la España, sea el resultado que fuese, desde el momento que la zona baja de la tribuna.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Depende de hechos, ajenos a mi persona”

Chaná lo inquirió al presidente

De por lo menos un mes a esta parte, la sonada versión que fue ganando espacio en los estamentos del fútbol. No menos que subrayable, desde el momento que de confirmarse de hecho, el Esc. Luis Alberto Avellanal se alejaría a fin de año de la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol.

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, una especificación respecto que los representantes de los clubes irían a inquirir a Avellanal, respecto a la certidumbre o no de esa versión.

Fue entonces, que la interrogante fue puntual y frontal desde el delegado y presidente de Chaná, Miguel Angel Alves. ¿“Usted se va o se queda a fin de año?, porque los diarios todos los días están con ese tema”.

El Esc Avellanal no eludió la arremetida, pero también limitó el fuego: “Depende de hechos ajenos a mi persona”. O sea, el presidente no negó ni confirmó la especie.

La sensación que dejó abierta la puerta para irse… o para quedarse. La lectura fue esa.

A su vez, de acuerdo a lo que auscultaran cronistas de este diario ayer a la noche en la Liga, si el presidente se va… se van todos sus compañeros neutrales. La segunda quincena de diciembre parece resultar clave para que el Esc. Avellanal, establezca un pronunciamiento definitivo. De lo que no hay dudas es que la incertidumbre no hará menos que prolongarse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las obras en el Dickinson: Llegó la plata del Ministerio

El convenio suscripto por la Liga Salteña de Fútbol con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, va contemplando tiempos de realidades. Tal es así que ayer a la noche en el Consejo Superior, el informe surgió desde el cuerpo de neutrales. La primera partida desde esa cartera de estado ya en suelo salteño. Se trata de la primera cuota de 450 mil pesos. Serán un total de tres para completar el 50%, mientras el 50% restante lo aportará la Liga Salteña de Fútbol, en este caso por la potencial chance de venta del terreno situado contiguo al Parque Luis T. Merazzi.

El dinero en cuestión será volcado a las obras a ejecutarse en el sector este del Parque Ernesto Dickinson, con la ampliación de la tribuna, más dos gabinetes higiénicos a nuevo y dos boletería a nuevo también. A su vez la delegación de Salto Uruguay solicitó que no se concediera prioridad a ninguna inmobiliaria del medio, aspecto que por otra parte fue manejado ya en su momento por los neutrales. En buen romance: “abrir la cancha”.

A su vez la delegación de Tigre interrogó sobre “el nuevo funcionario administrativo para la Liga”, ello en función de necesidades que fueron planteadas. En su momento se mencionó una opción que fue descartada. Desde entonces los neutrales marginaron el tema,, tras comunicárselo a los representantes de clubes en el Consejo Superior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pesó, pisó y goleó: 3 – 0

Sudamericano Sub 15; Uruguay estallando

La terminante victoria de Uruguay frente a Chile, para robustecer la chance, mientras Argentina batió a Venezuela. Los celestes orientados por Alejandro Garay saltaron a la primera escala de la llave del Sudamericano Sub 15. Con los detalles para saber lo que pasó en el grupo “A”.

**********

Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Henry Gambetta (Perú). Líneas: Raúl López Cruz (Perú) y Wilson Arellano (Bolivia).

URUGUAY (3)- Facundo Silva, Ignacio Currais, Guzmán Corujo, Fabrizio Buschiazzo, Valentín Torrens, Marcio Benítez, Cristián Sención, Agustín Nadruz, Matías Milessi, Francis D’Albenas y Gonzalo Latorre. Director técnico: Alejandro Garay.

CHILE (0)- Miguel Vargas, Danko Espinoza, Hardy Cavero, Juan Méndez, Eduardo Navarrete, Guzmán Valenzuela, César Filún, Kevin Medel, Luis Oyarzo, Roberto Riveros y Matías Ramírez. Director técnico: José Calderón.

GOLES: 6′ y 44′ Francis D’Albenas (U), 78′ Fabrizio Buschiazzo (U) de penal.

Incidencia: a los 45′ Miguel Vargas (Ch) le atajó un penal a Gonzalo Latorre (U).

**********

Argentina 2 Venezuela 0.

Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Adrián Vélez (Colombia).

GOLES: 47′ Sebastián Driussi (A), 76′ Germán Ferreyra (A).

POSICIONES

Uruguay 7, Argentina 6, Chile 3, Ecuador 1, Venezuela 0.

**********

CUARTA FECHA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Chile-Venezuela. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 19.10.

Argentina-Ecuador. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 21.10.

GRUPO B

TERCERA FECHA

MARTES 22 DE NOVIEMBRE

Bolivia-Perú. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 16.10. Juez: Eduardo Gamboa (Chile).

Colombia-Paraguay. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 18.10. Juez: Patricio Loustau (Argentina).

POSICIONES

Brasil 4, Colombia 4, Paraguay 3, Bolivia 0, Perú 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog221111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...