Propietario de la camioneta robada el sábado “agradeció la rápida actuación” de la Policía

6La rápida actuación de la Policía permitió que quien robara una camioneta el pasado sábado por la tarde, desde una esquina del centro de la ciudad, fuera atrapado minutos después de haber perpetrado el hecho, tras verse encerrado por un intenso despliegue policial que permitió aclarar el caso.

El lunes, el delincuente involucrado fue a la cárcel y el damnificado recuperó su camioneta. Tras esto, el propietario del vehículo, Pedro Achigar, vino a EL PUEBLO, para manifestar su agradecimiento a la Policía por la actuación en el robo de su camioneta y su deseo de que la población salteña esté en conocimiento del desempeño efectuado por los funcionarios.

“Me parece que la actuación que tuvo la Policía en este caso, merece ser destacada, porque si bien muchas veces se la critica, cuando hace las cosas bien, también hay quedarlo a conocer para que la gente se entere. Simplemente lo que pretendo es que la gente sepa lo bien que trabajó la policía, es lo mínimo que puedo hacer como agradecimiento”, dijo Achigar.

SUCEDIÓ EN UN MINUTO

Con respecto al hecho del robo, Achigar señaló que ocurrió en tan solo “un minuto de descuido”. “Fue un minuto el que demoraron en robármela, yo había ido hasta la Intendencia, al garage municipal, a entregar un trabajo que les había hecho y cuando paso por la panadería la veo abierta y me digo ‘voy a parar'”.

Por esa razón, se detuvo en la esquina de las calles Morquio y Uruguay, paró su camioneta y caminó unos cinco o seis metros. Mientras estaba dentro de la panadería “siento el ruido de la camioneta y digo ‘esa es mi camioneta'”, cuando salí la camioneta se iba, yo la había dejado abierta porque estaba la señora lavando la vereda ahí y ella me dijo que cuando miró vio que el hombre entró corriendo, cruzó corriendo la calle, se sentó y se fue porque estaba la llave puesta”. Fue uno de esos “momentos bobos que uno tiene porque no tendría que haber dejado la llave puesta, pero bueno, es la confianza de toda la vida”, sostuvo.

LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA

Asimismo, Achicar relató que “luego de que el ladrón se fuera con la camioneta las muchachas que trabajaban en la panadería llamaron al 911 y enseguida se movilizó la mesa receptora de denuncias, se radió y se cerraron las fronteras para no permitirle escapar al ladrón”.

Dijo que en el momento de la recuperación de la camioneta, había un comando de radio patrulla y agentes de la Seccional Quinta de Policía. “De acuerdo, a lo que me dijeron los de la policía, habían derivado la denuncia a la Quinta porque con la celebración de la Liguilla del fútbol y de un evento de rock en el Parque Harriague, esa tarde no había funcionarios ni en las seccionales Primera, ni en la Segunda, porque en esa zona correspondía la intervención de la Segunda”.

Entonces, comentó que fueron los de la Seccional Quinta “que no tenía ningún evento en aquella zona y fueron los que capturaron al ladrón, cuando le hicieron sonar la sirena, él disparó pero lo encerraron, por lo que me contaron porque yo no lo ví, evidentemente”.

Sostuvo que “después de eso yo tomé un taxi y levanté el otro juego de llaves que tengo en casa, porque el hombre se tiró al agua (para evadir a la policía) con las llaves en la mano y se perdieron en el agua, además porque la camioneta tiene un chip codificador en la llave que sin el chip no arranca, si no coincide ese chip con el de la computadora de la camioneta es imposible hacerla marchar”, contó el agradecido propietario del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alta velocidad, calles de tierra, sin veredas, sin cascos

Desde varios barrios salteños nos han hecho saber que el tránsito de las motos a alta velocidad es cada vez más común, más allá de las clásicas picadas.

 

Particularmente esto sucede luego de sucesos deportivos concretos. El caso del partido clásico entre Peñarol y Nacional del pasado domingo fue uno de ellos. Alta velocidad, calles de tierra, sin veredas, sin cascos. Una suma de condiciones que aumenta el riesgo de protagonizar siniestros.

 

Estamos a 40 días de que finalice el año y ya se han fijado las fechas de algunas despedidas, tanto de empresas particulares como de organismos públicos. No solo eso, en los comercios, desde hace ya varias semanas, están en vidriera o a primera mano artículos para la Navidad. Parece cosa de locos pero la cuenta regresiva ya comenzó.

 

Los “despertadores” existentes en avenida Javier de Viana, cerca de la Estadio Merazzi, prácticamente no existen. Salvo para los vehículos pesados, tipo ómnibus o camiones, las motos y los autos literalmente los pasan como si nada. Su estado permite torcer el objetivo primario de provocar la disminución de la velocidad.

 

Entre las tantas virtudes de San Antonio se destaca la calidad de los vinos caseros que se elaboran por pobladores del lugar. Es común apreciar en los fondos de las casas las vides cargadas. Más de un salteño, de pasada, suele recalar, bidón o botella en mano, y traerse a la ciudad el líquido elemento desde la propia “bodega”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuestión delicada

El denominado gabinete productivo analiza pormenorizadamente el proyecto de ley, que aumenta la carga tributaria a los propietarios de campos mayores a 2.000 hectáreas, tema que sigue siendo objeto de una ardua negociación.

Según se manejaba en el astorismo antes de la reunión cumbre realizada días atrás, el texto alcanza solo el 2% de los empresarios rurales, por lo que desde ese sector se le restaba trascendencia al proyecto desde el punto de vista de la recaudación total. Allegados al vicepresidente, con responsabilidad de gobierno, advierten que el efecto del nuevo impuesto será mínimo y que responde más a una cuestión ideológica que económica.

Del otro lado, el mujiquismo señala que este impuesto es significativo porque grava a los propietarios que poseen, juntos, un tercio del territorio nacional. Aunque son cerca de 1.200 empresas las que pagarán el nuevo impuesto -de un total de 47 mil- en total acumulan cinco millones de hectáreas, de los 16 millones que tiene Uruguay, según cifras que maneja el MPP.

La recaudación será algo superior a los 60 millones de dólares al año, según estiman allegados al presidente Mujica vinculados al proyecto.

La cuestión es delicada. A simple vista se podrían entender como un esfuerzo en la dirección indicada si se apunta a una mayor equidad en cuanto a la distribución de la riqueza y del producto de la tierra.

Ahora bien, la cuestión está en qué momento una ley de este tipo deja de ser beneficiosa para la producción y se transforma en una iniciativa que causa mayor daño que beneficios.

Si nos atenemos a ver el tema únicamente en cuanto a las consecuencias que pueden derivarse de él, corremos el riesgo de caer en la ingenuidad de creer que el mismo puede manejarse independientemente de los formidables intereses que convergen sobre este tema.

Es necesario ver y saber que estos intereses tienen tal poder de maniobra que pueden adoptar determinada actitud para forzar medidas que hagan cambiar la óptica y los planes gubernamentales.

También es importante reconocer que las medidas impositivas que se toman “por franjas” de bienes inmuebles tiene un riesgo importante de afectar a quienes no debería y dejar “indemnes” a otros que bien podrían ser comprendidos por el nuevo gravamen.

Nos atrevemos a decir que en algunos casos, predios pequeños, pero de alta fertilidad pueden arrojar beneficios superiores a los que dejan grandes extensiones de tierra de escasa o nula fertilidad, situación que necesariamente debe ser atendida.

En definitiva, una cuestión delicada, que requiere un análisis profundo y exhaustivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una grúa privada hará el trabajo de Alumbrado Público hasta que Intendencia compre camiones

Funcionarios vuelven a sus puestos pero no salen, Intendencia instala mesa de diálogo con ADEOMS

G2Una grúa privada será contratada por la Intendencia de Salto, ya que los funcionarios del sector Alumbrado Público de la intendencia no saldrán a atender los reclamos hasta que no les compren los camiones adecuados y les paguen la compensación por trabajo riesgoso.

Al menos ese fue el acuerdo al que arribaron ayer por la tarde, los trabajadores de la Intendencia de Salto con las autoridades municipales, luego de una mesa de diálogo que pretendía buscar una solución al conflicto que se generó, a raíz del reclamo de los operarios que aducen “no contar con los vehículos adecuados” para cumplir con su trabajo.

Y además, los funcionarios fueron más allá en sus planteos y metieron todo dentro de un mismo paquete. Reclamaron que se les contemple la calidad de “trabajo tecnológico” que realizan en ese sector, donde sostienen que tienen derecho al pago de una prima por trabajo “riesgoso”, algo que ellos mismos dicen que está “legislado” y que aclararon que las autoridades “se lo reconocieron”.

Consultado por EL PUEBLO, el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Antonio Rodríguez, dijo además que el próximo viernes se instalará una mesa bipartita, en la que pondrán “todos los elementos sobre la mesa”, para tratar de mejorar la situación en la que se encuentran los funcionarios que trabajan en ese sector. Asimismo, reconoció que “existe disposición” por parte de las autoridades para “solucionar el tema”, indicó Rodríguez.

RECLAMO

El lunes, el sector de Alumbrado Público de la intendencia comenzó fuertes protestas con un paro de actividades incluido ante la falta de “camiones adecuados” para cumplir con la tarea. Uno de los que llevaba adelante esta protesta, era el ex presidente de ADEOMS, José Luis Cardozo, que cumple funciones en ese sector.

Los trabajadores reclamaron que de los tres camiones con los que cuenta esa repartición para llevar a cabo su tarea, “ninguno está en condiciones de poder prestar el servicio”. Ya que en uno de los casos, el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, indicó a este diario que “está totalmente deteriorado”. Y añadió que esto “ponía en peligro la vida de los operarios”.

Señaló que solo uno de los tres camiones “podría llevar adelante alguna tarea específica, pero que tampoco cumple con los requisitos de seguridad que debería tener para que pueda estar en funcionamiento”, dijo.

Además, el titular del gremio de municipales informó que los trabajadores reclamaron que la Intendencia cumpla con el pago de una prima por el concepto de “trabajo tecnológico”, que es un decreto de la época del presidente Jorge Batlle, que prevé una “compensación para quienes desempeñan tareas de riesgo, como trabajar con alto voltaje y en las alturas”, algo con lo que según dejó entrever Rodríguez, “no se estaba cumpliendo por parte de la actual administración”.

Sin embargo, indicó que para solucionar todos estos temas y luego que los funcionarios de ese sector realizaran un paro de actividades en la pasada jornada, exigiendo que se regularice la situación, las autoridades de la Intendencia generaron una instancia de diálogo que se llevó a cabo ayer donde arribaron a acuerdos que permitieron destrabar, al menos en gran parte, esta situación de reclamos.

En ese sentido, Rodríguez señaló que luego de que las autoridades escucharon los reclamos y que se llegara a un principio de acuerdo en sus reivindicaciones, “los trabajadores en conflicto decidieron presentarse a trabajar en la jornada de mañana (por hoy) miércoles, pero en caso de que haya un llamado o una tarea pendiente de reparación del alumbrado público, no van a salir hasta que no haya vehículos en las condiciones adecuadas para poder hacerlo”, expresó a EL PUEBLO el presidente de ADEOMS.

MÁS CAMIONES

Conforme a esto, el gremialista indicó que las autoridades están de acuerdo con la compra de dos camiones nuevos y equipados con los elementos necesarios para el sector de alumbrado público, algo que al parecer ya tenían planificado hacerlo desde el presupuesto quinquenal, y que para solucionar la situación que reclamaron los funcionarios de las condiciones laborales y de la compensación por el trabajo riesgoso que realizan, instalarán una comisión bipartita que comenzará a funcionar a partir de este viernes, donde esperan arribar a un acuerdo que permita zanjar esta situación, explicaron fuentes del gremio.

No obstante, Rodríguez destacó que ante la medida de los trabajadores de no salir a cumplir tareas hasta que la Intendencia les proporcione camiones con las condiciones adecuadas para hacerlo, las autoridades de la Intendencia propusieron la contratación de una grúa privada para atender los reclamos de los vecinos de los distintos barrios que se presentan cada día por la falta de focos de luz y de luminarias en mal estado en diferentes puntos de la ciudad.

Algo que fue aceptado por los representantes de los trabajadores, ya que prefieren esperar el resultado de las negociaciones con la Intendencia antes de retomar la tarea.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Preparando la Gala

A beneficio de la Asociación Down de Salto

 “Gala de Novias y Madrinas” promete generar un evento formidable mañana en Casa de Gobierno  

4Todo está dispuesto y se ultimaron en la tardecita de ayer, los detalles para que “Gala: Novias y Madrinas”, una iniciativa de Adriana Martínez y Gloria Márquez, brille con luz propia este jueves 24, se trata de un evento que se llevará a cabo a total beneficio de la Asociación Down de Salto.

Tanto Adriana Martínez como Gloria Márquez, dejaron en claro que no es un desfile propiamente dicho, sino que en lo que respecta a las madrinas y novias, “será una presentación sumamente cuidada y original” y se contará con la conducción de la locutora y madrina Olga Cerecceto

Las madrinas van a estar sentadas en un lugar muy especial y agradable a la vista y en determinado momento serán presentadas una a una, dijeron las organizadoras.

Vale decir que la fiesta se divide en dos partes: en la primera tendrá lugar un desfile de modas con las prendas de las marcas de Rodwil, Blue Glass, Roal y la colección del diseñador Ricardo Pedrozo El desfile será breve con la finalidad de brindar mayor espacio a las novias y madrinas.

En la segunda parte vendrá el plato fuerte, con la presentación propiamente dicha de las novias y las madrinas. Cabe resaltar que muchas de las novias se casaron en este último año, detalle que diferencia el pasado acontecimiento realizado en el marco de los festejos por el aniversario de EL PUEBLO.

Otra de las novedades es que fueron previamente revisados día por día los archivos desde 1986 de la sección “Sociales” de este diario y las novias que allí aparecen fueron invitadas a prestar sus vestidos para la presentación y la gran mayoría accedió a hacerlo.

Entre novias y madrinas serán alrededor de unas cincuenta participantes las que conformarán el grupo protagónico de una noche que se prevé tenga ribetes espectaculares. “En estos acontecimientos siempre tratamos de cuidar al máximo todos los detalles”, subrayó Adriana Martínez.

Olga Cerecetto es una reconocida locutora de nuestro medio que trabajó durante muchos años en las radios Tabaré y Arapey y mañana será la voz que dará vida al acontecimiento. 

SENSIBILIZAR A LAS JÓVENES A UN GESTO SOLIDARIO

Más allá del glamour y el despliegue de arte y estética que se verá sobre el escenario, el verdadero espíritu del evento será sensibilizar sobre todo a las generaciones más jóvenes, para desarrollar un espíritu de solidaridad y se espera que cada vez sean más las chicas que tengan el buen gesto de prestar sus vestidos por una noche.

La recaudación de las entradas será pura y exclusivamente destinada, tal como ocurre todos los años, a la Asociación Down de Salto, que empleará el dinero para solventar un viaje de vacaciones a los niños y niñas con capacidades diferentes que conforman el grupo.

Se distingue la colaboración de todas las empresas y de personas que han contribuido a este tema. Los medios de comunicación que apoyan la actividad son: radio Arapey, Libertadores, Turística y Salto, y canales locales 4 y Uno Tv. El evento será televisado por los canales de cable que luego lo transmitirán en diferido. La entrada al público será por la parte de la Costanera Sur que pasa por la explanada de la Casa de Gobierno.

Como en todo este tipo de eventos, se contará una vez más con la musicalización y el sonido de Juan Osorio, al igual que la empresa “Tu Florería”, que se encargará de la ambientación.

Los organizadores destacaron y agradecieron a las firmas que apoyaran este acontecimiento: Marcos Peinados – peinando a novias y madrinas; Chevrolet Salto, El Revoltijo, Grupo Ideas, Chacra Le Park (que prestará su  especial mobiliario), Casa Yáñez, Relojería y Joyería Beneditto, Mega Créditos,  Perfumería Albisu (quien maquillará a novias, madrinas y modelos), Asisper, Colegio y Liceo Vaz Ferreira, Unidad Cardiorrespiratoria Móvil, Pizzería 2000,  Librería y Papelería El Quijote, Pollos Tenent, RG Vestidos, Impresora Central, Licenciada Carla Piastri Nutricionista, Ersa Transportes y la Intendencia Departamental de Salto.

“El juego de luces en la fachada, esta vez con una impronta diferente, volverá a impactar al público”, indicaron Martínez y Márquez. La entrada tendrá un costo de 120 pesos uruguayos; las mismas se están vendiendo en EL PUEBLO (18 de Julio 151) o se pueden adquirir con la Comisión de la Asociación Down de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se realizan elecciones de Asambleas Técnico Docentes

Elecciones de ATD en Salto

Docentes de Lista 202 instan a todos sus colegas a “definirse por una de las cuatro propuestas” 

Hoy todos los docentes deberán votar por los delegados que los representarán en las próximas Asambleas Técnico Docentes que se cumplirán a partir del 2012 al 2014.

En ese sentido, el profesor de Historia, Matías Berger  y el docente de Física, Lucas Barros integran una de las cuatro listas departamentales que se postulan para integrar dicho órgano. Se trata de la Agrupación Pedagógica “Siglo XXI”, de carácter nacional y con representación departamental.

Es oportuno señalar que las ATD renuevan sus autoridades cada tres años  y durante todo el año se promocionan reuniones en la capital del país, donde desarrollan su trabajo las comisiones permanentes. Lo que se elabora en las asambleas, llega a los centros de enseñanza en carácter de informe; éstos se estudian, se discuten entre los docentes, posteriormente se emite un informe desde cada liceo y el mismo se envía a la Mesa Permanente de las ATD que funciona en la capital del país.

“Lo importante es participar votando y que se evite votar en blanco y que los docentes conozcan cada propuesta”, dijeron los docentes que llegaron a EL PUEBLO. Aparte de las lista 201, se proponen además las listas 102, 103 y 104, y del orden nacional, las listas 202 y la 213. 

 5

Lucas Barros y Matías Berger.

CRÍTICO

Respondiendo a una lectura de la situación actual de la Enseñanza, Matías Berger apuntó a que “todo el sector (de la educación) coincide en que la situación está bastante crítica, no solamente en Secundaria, sino a nivel de la enseñanza en general y a nivel técnico profesional”.

La gran diferencia radica en el espectro de soluciones que se intentan difundir.

Una de las que se presentaron recientemente, son las relativas al PROFIME, impulsado por el Consejero del CODICEN Daniel Corbo.

La propuesta general intenta dotar a los centros de mayor autonomía; ésta se consagra en la Constitución no para los centros de estudio sino para los entes autónomos. El artículo 202 de la Constitución de la República explicita que “La Educación Pública será competencia de entes autónomos” y dentro de esa competencia se intenta elaborar planes, proponer programas, reformas y proyectos.

El tema en cuestión, aducen los docentes consultados, pasa por si es el CODICEN quien debe elaborar dichas políticas o si lo debe hacer cada uno de los consejos.

“Los docentes, para la elaboración de estos proyectos no fuimos consultados; es un hecho similar a lo que acaeció en 1996 con la Reforma del Profesor Germán Rama, que también cayó inconsultamente, se aplicó en forma masiva y los resultados están a la vista”, razonó Berger.

“Luego de una década de impulsar el Plan 96, se descartó por su ineficiencia.

Hoy en día los responsables de dicho plan son quienes integran la Comisión Asesora del PROFIME y promocionan ideas muy similares”, aseguró.

“Germán Rama habla de Proyectos de Centro, mientras Daniel Corbo habla de brindar mayor autonomía a los liceos; lo que se debe analizar es bajo qué condiciones se hace esto”, señalaron los profesores. Dijo que si se le brinda mayor autonomía a los liceos, “por ende se les otorga mayores potestades a los directores para formar sus propios equipos de trabajo. El estatuto del  funcionario docente prevé que las elecciones de hora sean por escalafón y un ordenamiento de acuerdo a la antigüedad y méritos de cada uno de los trabajadores”. Uno de los perjuicios que emana del proyecto es que segmenta la realidad educativa a través de los proyectos. “Todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar la calidad educativa; creemos que segmentar la realidad en varias realidades, generará en la educación uruguaya, un mosaico de diferentes realidades, y de esa manera no se estarían proponiendo las mismas oportunidades para todos”, opinaron los profesores Barros y Berger.

EN EL IPOLL

El acto eleccionario se llevará a cabo en la presente jornada en las instalaciones del Liceo Nº1, Ipoll, según confirmaron a EL PUEBLO fuentes de la educación. Se aguarda que haya un alto número de votantes hacia cualquiera de las cuatro opciones, como manera de ratificar a las ATD como herramienta útil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador argentino dice que “Uruguay no es ningún paraíso fiscal”

GEl embajador argentino en nuestro país, Dante Dovena, dijo ayer martes que “Uruguay no es ningún paraíso fiscal” y que la opinión del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, “no es la opinión de Argentina”.

RESPALDO ARGENTINO

Este respaldo argentino se suma al de Brasil. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Nunes Tovar, expresó este lunes que la presidenta Dilma Rousseff iba a respaldar a Uruguay en la próxima reunión del G20. Sobre la posición que adoptará Argentina en esa cumbre, Dovena dijo: “La que viene sosteniendo siempre. Solidaridad con Uruguay en todos los temas que tienen que ver con la integración y que hoy por hoy estamos alimentando todos los días”.

CONTROL SOBRE EL LAVADO

Además, dijo que Argentina no quiere “imponer ninguna doble tributación, de lo que se trata es de que haya un control sobre todo en el tema del lavado de dinero. Ese es el punto, no hay que imponer ningún tipo de política ni de control accesorio”.

Fuente: diario El Observador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hasta el 19 de diciembre hay tiempo de presentar propuestas de cursos en Educación Permanente

La Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte de la Universidad de la República, llama a Presentación de Propuestas para dictar Cursos Presenciales en el año 2012.  Las propuestas pueden ser presentadas por docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento, egresados universitarios y   personas de formación análoga.

OBJETIVOS

Los cursos pueden ser de actualización, perfeccionamiento y  reciclaje, dirigidos a egresados universitarios o personas de formación similar. Asimismo se llama a propuestas de cursos de capacitación, para público en general.

Los cursos de Actualización tienen como objetivo poner al día los conocimientos de los profesionales y las personas de alta capacitación, permitiéndoles acceder a los aportes más recientes en cada disciplina, originados en la práctica profesional, en la investigación o en los cambios tecnológicos y sociales.

Los cursos de Perfeccionamiento tienen como propósito profundizar en el conocimiento de algún tema.

Los cursos de Reciclaje tienen como objetivo que los graduados adquieran o accedan a conocimientos y prácticas que los planes en los que han sido formados no contemplen y que sean de interés para el ejercicio de la profesión en la actualidad.

La capacitación para público en general procura que los cursantes adquieran y desarrollen conjuntos de habilidades y destrezas que contribuyan a mejorar su práctica laboral y/o profesional.

Estos cursos disponen de actividades teóricas y prácticas.

CARACTERÍSTICAS

Los cursos mencionados no podrán tener una carga horaria inferior a 6 hs. ni mayor a 80 hs. aula. La presentación de los cursos propuestos quedarán sujetos a la evaluación de acuerdo a los criterios que rigen a la Unidad de Educación Permanente, que figuran en las bases del llamado.

REQUISITOS

Si el proponente no es docente universitario, deberá presentar Curriculum Vitae, de ser Docente Universitario deberá presentar N° de cargo y carga horaria del Servicio al que corresponda. El docente responsable del curso debe ser egresado universitario, con cargo  correspondiente a Prof. Adjunto Gº 3 o superior. El o los docentes  que dicten cursos en el 2012, recibirán como remuneración la suma de Pesos Uruguayos cuatrocientos ($ 400) nominales por hora aula.

Es importante también que aquellas instituciones interesadas en que la Regional Norte brinde algún curso específico o de algún área en general planteen sus inquietudes en la Unidad.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las Bases, el formato de Curriculum Vitae y el Formulario de presentación de propuestas,  se pueden solicitar en la oficina de la Unidad de Educación Permanente de Regional Norte, calle Uruguay 1375, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00,  y de martes a jueves en el horario de 15:00 a 19:00 hs, o por el e-mail: uep@unorte.edu.uy. Tele-fax: 473 20108

La fecha de presentación transcurre entre el 21 de Noviembre y el 19 de Diciembre de 2011.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Profesor argentino destaca experiencias de formación docente y la importancia de la extensión como formadora de valores

Expresó que “el estudiante agrega una función social, una conciencia de los problemas sociales”.

El pasado 18 de noviembre estuvo en Salto el profesor Juan Antonio Seda, director de Carrera y Formación Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA – Argentina).  En diálogo con EL PUEBLO expresó que “se ha establecido un vínculo entre la UBA y la Universidad de la República, tratando de organizar actividades de formación docente conjuntas”. En la oportunidad registrada en nuestra ciudad, de la que participaron unos 40 docentes y aspirantes de la Regional,  se desarrolló una especie de taller pedagógico para reflexionar sobre la práctica docente, tomando un poco como antecedente los cursos de formación docente que se dan en Buenos Aires. Se trata de generar un espacio de diálogo entre abogados y profesores de ambas universidades.

¿Qué problemas y nece-sidades de capacitación existen?¿Las carencias y reclamos son los mismos?

En este caso de Argentina y Uruguay son muy parecidos. “Tenemos alumnos con dificultades en la comprensión de textos, alumnos con dificultades en ejercicios de redacción, alumnos con dificultades para participar en clase, para expresarse oralmente, y muchas veces, para esto, los docentes tenemos que tener estrategias específicas que entrenen estas habilidades, estas competencias comunicativas”. Y para realizarlo, “muchas veces tenemos que innovar en nuestra práctica, no quedarnos solamente con la clase repetitiva donde el alumno escucha y anota algunas cosas y después en el examen le preguntamos lo que dijimos en clase. Tiene que ser algo un poco más exigente donde el alumno participe más, porque para repetir un texto solamente, se puede quedar en su casa y se lo mandamos por Internet”.

¿Existe alguna resistencia por parte de los docentes a formarse?

Hay una variedad de posibilidades porque hay docentes que son muy valiosos y siempre están aprendiendo más. Hay otros profesores que consideran que ya llegaron a su grado máximo y ya no tienen más nada que aprender. Otros que, como son los mejores abogados o los mejores especialistas en su disciplina, muchas veces consideran que no tienen que agregarle a eso una formación pedagógica. El objetivo de las instancias de reflexión de estos talleres pedagógicos es que se compartan experiencias y uno sepa que tiene límites, que puede ser el mejor abogado en Derecho Comercial o en Derecho de Familia pero que para la práctica docente es muy bueno comentar  experiencias y comparar actividades. Hoy surgió de la charla, varios docentes decían que lo que hacían era ensayar, poner en práctica y ver los resultados. Bueno, si eso está acompañado de un diálogo con otro, es más fácil todavía.

 7

Dora Bagdassarián (decana Facultad de Derecho), Juan A. Seda (Univ. de Buenos Aires) y Alejandro Noboa (Director Regional Norte).

MAYOR CIUDADANÍA Y MAYOR DEMOCRACIA

Seda es Subsecretario de Extensión Universitaria, y respecto de ese tema expresó que “sigue siendo un proyecto todavía pendiente en nuestros países. Especialmente en Argentina y Uruguay ha tenido un buen desarrollo”. Destacó que es muy importante “la función informadora, porque en cuanto al Derecho es muy  importante para la concreción de mayor ciudadanía, mayor democracia, es importante el conocimiento de los derechos. La Universidad puede tener un papel importante en la difusión de derechos. También me parece importante el valor pedagógico de la extensión universitaria. O sea, el estudiante que no solamente lea libros, no solamente practique las teorías sino que vaya viendo las necesidades sociales, vaya formándose de la mano de ver para qué va a ser necesario, cómo va a tener que actuar como abogado cuando se gradúe”.

EL ESTUDIANTE FORMA OTROS VALORES

El docente argentino no piensa la extensión universitaria como una agencia estatal que pueda hacer lo que el Estado no hace. “Creo que hay cuestiones que los Estados centrales tienen funciones y uno, en todo caso, lo que puede hacer es reclamar. Uno puede colaborar en eso, pero lo fundamental es la parte pedagógica. El estudiante que participa en un proyecto de extensión universitaria se está formando en otros valores que no son solamente los utilitario: estudio, me recibo y gano dinero con mi profesión que es totalmente lícito, pero también agrega una función social, una conciencia de los problemas sociales”. En el caso de derecho, “situaciones de desigualdad o de injusticia que creo que es mucho mejor enseñarlo en la realidad, en la práctica, que solamente en el aula. Aparte de la complejidad que tiene trabajar en grupo. Una de las cosas que creo que es importante para la formación docente es enseñar al futuro abogado a trabajar en grupo y trabajar en equipo. Los proyectos de extensión generalmente, conllevan la obligación de trabajar en equipo y resolver problemas concretos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fue consagrada la boda Sabaño – Galbarini

SDías pasados llegaron de Montevideo los esposos Osvaldo Sabaño Prudenza y María Angeles Galbarini Godoy, para junto a su familia recibir el sacramento del matrimonio cristiano celebrado en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro).

Una profusa decoración se apreciaba en el templo el cual fue colmado por familiares y amigos, en el altar se ubicó arreglo lineal en base a mucho follaje y agrupados habían calas, orquídeas y felpillas lilas, de velones encendidos, en el presbiterio sobre media columnas se repetían los arreglos dándole un singular efecto.

Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Carlos Galbarini ingresó la desposada vistiendo elegante modelo de ceremonia blanco, corsage de un solo bretel y escote recto ricamente bordado con pailletes formando guarda de flores en  diagonal, se extendía sobre un costado hasta el borde la falda recta de suave movimiento, desde el hombro nacía la traine  combinando satén y gasa, se iba ampliando para cubrir el largo del vestido. En el peinado recogido destaco el tocado de cristales facetados y strass, el ramo de novia lo constituían orquídeas rosadas, rosas blancas, ilusión y follaje.

En el altar esperaban su esposo y el sacerdote oficiante padre Zenón, al momento de la bendición de los anillos se los acercaron los niños Juan Pablo Sosa Galbarini, Celina y María Pía Echagüe Casañas y Facundo Ugartemendía Godoy, este momento fue señalado con la oración del Ave María cantada en la voz del tío Ruben Mario Godoy. Secundaron al oficiante en la lectura bíblica y las peticiones Yaqueline Galbarini, Silvina y Rocío Sabaño Prudenza y amigas íntimas de la contrayente, también las madres de  ambos Teresita Prudenza y Gloria Godoy de Galbarini.

Al finalizar el ceremonial en el atrio fueron efusivamente saludados, posteriormente con sus familiares y amistades disfrutaron de una recepción. Al llegar los invitados eran recibidos con una copa de champagne a modo de bienvenida mientras esperaban la presencia de los noveles esposos y admiraban la fina decoración.

En el parque se ubicó un gacebo decorado con telas, fardos de alfalfa  cubierto con tela satinada simulando bancos y arreglos florales lilas con muchos follaje natural, en este sitio fue donde se sacaron las fotos la pareja y grupos de amigos, hasta llegar al recibidor se colocaron luminarias con velones encendidos. El salón fue decorado con telas blancas y beige nacaradas, sobre la pista de baile se unían secuencias de globos espejados, las mesas fueron tendidas con mantelería blanco y negro, lucían al centro fanales con forma de calas y a su lado suspiros con iguales flores y algo de follaje y una foto de los novios igual a la tarjeta de invitación.

La feliz pareja inauguró el baile con el tradicional vals, luego alternaron parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda inundó la sala siendo toda una invitación a la alegría y diversión, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón y luego se realizó la entrega de velos de novia a sus amigas solteras, motivo este que llamó mucho la atención.

Sobre la madrugada tomó relevancia la mesa principal cubierta de exquisitos postres, torres de bombas y yemas artesanales, natillas, etc… decoraba esta mesa coquetamente cubierta con mantel bordado, dos floreros de cristal con arreglos floral en tres dimensiones, lo más alto las calas, luego flores ilusión para culminar en el borde con orquídeas lilas naturales y grandes hojas de follaje.

Los nuevos esposos cristianos fijaron residencia en la capital donde ambos culminan sus estudios. 

S2 

Los novios junto a la familia Galbarini – Godoy. (Foto: Estudio Ruétalo)

 S3

Los novios junto a la familia Sabaño – Prudenza. (Foto: Estudio Ruétalo)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llega hoy a Salto el tradicional rally “19 Capitales” el arribo será esta tarde en la Plaza Treinta y Tres

Apoyando a Aldeas Infantiles SOS

Hoy a las cinco de la tarde llegará a Salto “La Travesía de Cachilas por las 19 capitales”. El arribo será en la Plaza Treinta y Tres. El grupo de vehículos tiene previsto recorrer los 19 departamentos, difundiendo la labor de Aldeas Infantiles SOS, estimulando la adhesión de Amigos SOS en todo el interior.

Melissa Ferradini, representante de Aldeas Infantiles dijo a EL PUEBLO que se trata de un grupo de “propietarios de cachilas que junto a sus respectivas familias organizaron una recorrida por todo el país, manejando sus vehículos por las rutas nacionales llegando a cada uno de los 19 departamentos”.

El grupo propuso posteriormente a la organización de Aldeas “llevar adelante la travesía, difundiendo el trabajo que se hace con los niños mediante los diferentes programas y la importancia de captar nuevos amigos que apoyen la iniciativa”. Quienes deseen colaborar con la organización, pueden comunicarse a los números telefónicos: 099732953 o al 47330915.

En cada capital departamental, el grupo de vehículos muestra sus autos y su hobby y a su vez, difunde el trabajo que hace Aldeas en todo el país. Este grupo partió el viernes 18 y ya van recorriendo varias ciudades. En el día de ayer visitaron Artigas y luego de recorrer nuestro departamento, seguirán viaje rumbo a Paysandú.

La partida fue el pasado viernes desde el balneario La Floresta (Canelones) y luego visitaron Minas, Maldonado y Punta del Este. El domingo 20 continuaron por Rocha, Treinta y Tres y Melo, y el lunes 21 fueron a Tacuarembó y Rivera.

LA NOBLE LABOR DE “ALDEAS”

La Asociación Uruguaya de Aldeas Infantiles SOS nace en 1960 como miembro de SOS-Kinderdorf Internacional y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerabilidad de sus derechos. Por eso, trabajamos diariamente buscando mejorar nuestras prácticas y así lograr los más altos niveles de protección infantil, para que cada niño y niña que participe en nuestros programas viva y se desarrolle en un ambiente sano y seguro y sus derechos vulnerados les sean restituidos.

La organización en dos líneas principales y complementarias junto a la comunidad uruguaya, para brindar un mejor presente y futuro a miles de niños y niñas cuyo desarrollo integral se ve amenazado por la precariedad socioeconómica y la inestabilidad familiar: los programas de acogimiento familiar y de fortalecimiento familiar.

Estos programas promueven el bienestar infantil y familiar a través de un modelo de atención social que ha sabido ganarse un lugar de prestigio tras varias décadas y miles de experiencias exitosas en todo el mundo.

En nuestro país, los proyectos de Aldeas Infantiles SOS funcionan en los departamentos de Salto, Florida y Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Jaso lleva buenos lotes a la Ganadera Hereford

Estamos a pocos días de la realización de una nueva Ganadera Hereford con una oferta muy importante. “El Escritorio tiene una linda consignación de buenos ganados del norte –manifestó José F. Jaso.

El jueves 24 y el viernes 25 en el Prado habrá una nueva Pantalla (Uruguay) Hereford, donde realizamos la Ganadera Hereford de Primavera con una consignación destacable.

En lo que refiere al escritorio vamos a ir con una fila de machos en primer lugar, buenos lotes de terneros y de novillos de uno a dos y novillos de dos a tres.

En hembras, vamos a ir con una categoría que es muy reconocida y recomendable como son vacas y terneras. Quiero resaltar las vaquillonas de San Pedro, de Narbondo, son vaquillonas tatuadas “H” por la Sociedad de Criadores de Hereford; son muy recomendables, con muy buen informe, un ganado con muchos años de selección.

También 100 vaquillonas de Antonio Trindade e Hijos, un ganado reconocido acá en el norte y realmente mejorador de cualquier rodeo del país. Es un vaquillonaje a destacar, un vaquillonaje astado, también haciendo dos años,  un vaquillonaje que va con 300 a 320 kilos y que cuenta con muy buen informe de Estudio 3000. También un lote de piezas de crías para culminar nuestra consignación, de Trindade, un ganado también con años de selección.

Así que creo que, más que la cantidad, los lotes que vamos a presentar en este nuevo remate son realmente de destaque y mejoradores para cualquier rodeo del país.

Es importante entonces por la calidad, la clase, el estado que tienen hoy los ganados, poder acceder a ganados certificados como los que siempre vende la Pantalla, que también son una garantía.

Exactamente.  Estoy convencido de la certificación de Estudio 3000, una empresa tercerizada, un servicio tercerizado, en el caso de todos estos lotes a cargo del Ing. Silveira que ha hecho muy buenos informes de los ganados. Contamos realmente con una oferta destacada.

A todos los amigos, clientes e interesados en alguno de estos lotes estamos a las órdenes en Artigas 1146 o por el teléfono 473 20898 o el celular 099732410 por cualquier duda que quieran evacuar, con mucho gusto. Los catálogos, a partir de hoy miércoles estarán disponibles en el escritorio.

Nosotros estaremos atendiendo el remate desde el Prado y también desde el escritorio, y con mucho gusto atendemos a cualquier productor que así lo desee.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Elbio Luis Garassino Brol. Falleció el 22 de noviembre de 2011. Edad: 84 años. Casa de duelo: Piedras 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Elena Figueroa. Falleció el 22 de noviembre de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bella Vista 633. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Agustín Acosta Quintana (Coco). Falleció el 22 de noviembre de 2011. Casa de duelo: Ituzaingó 1192. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

EL PAÍS DEL FUTURO

Cinco docentes reflexionaron ayer sobre el país y la región de los próximos 30 años. El mapeo socio productivo, las innovaciones en las organizaciones públicas, la promoción y cuidado de la salud, la ciudad del futuro y las transformaciones recientes del campo uruguayo y su proyección, fueron los temas abordados, en un interesante debate ocurrido en la Regional Norte de la Universidad de la República ayer por la mañana. En la foto, el director de la casa de estudios, docentes universitario y políticos invitados.  

La actividad se enmarcó en el denominado “Día del Futuro”,  en el que se propone convocar a amplios sectores de la sociedad civil, la academia y la política a reflexionar sobre el acontecer a mediano y largo plazo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“La crisis de Europa y Norte América va a empezar a tener un impacto perjudicial en América Latina”

Diálogo de EL PUEBLO con el Economista inglés Carlo Morelli, docente de la Universidad de Dundee en Escocia

El viernes pasado estuvo en nuestra ciudad el economista inglés Carlo Morelli, Profesor y conferenciante de la Universidad de Dundee, la cual es la cuarta ciudad por número de habitantes de Escocia. Morelli es un historiador económico (analiza el desarrollo histórico desde una perspectiva económica) que nació y obtuvo su formación académica de grado como también su Phd (doctorado) en Londres. Posteriormente se fue a Escocia y actualmente forma parte del Área de Estudios Económicos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Dundee.

El académico estuvo el pasado fin de semana en nuestra ciudad visitando las universidades, tanto la Regional Norte como la Universidad Católica, siendo acompañado por el Profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Regional Norte, Ing. Ricardo Etcheverry.

Si bien Morelli no brindó una conferencia en Salto, esta semana estará presentando una ponencia  en las 5tas Jornadas de Historia Económica organizadas por La Asociación Uruguaya de Historia Económica (AUDHE) que se celebrarán los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo. Su ponencia se titula “Between Competition & Industrial Policies: Managing industrial transformation in the Dundee jute industry 1948-1999” (Entre la competencia y las políticas industriales: Manejo de las transformaciones industriales en la industria del yute en Dundee en los años 1948-1999).

SUS INVESTIGACIONES EN DUNDEE, ESCOCIA

En entrevista con diario EL PUEBLO, Morelli brindó detalles sobre sus estudios y el aporte de la historia económica al análisis y comprensión de la economía mundial actual. Nos contó que si bien en principio la Historia no era una de sus materias preferidas, fue algo que fue desarrollando con el tiempo mientras comenzó a leer sobre el desarrollo histórico y el desarrollo derivado de diferentes iniciativas. 

El trabajo de su ponencia es sobre la transformación de la ciudad de Dundee en Escocia y la industria del yute (materia textil que se obtiene de la corteza  interior de una planta), la cual era muy importante para la ciudad, más de la mitad de la población pereció en esa industria a finales del siglo XIX y principios del XX y para finales de ese siglo dicha industria había desaparecido por completo. Su investigación analiza como la ciudad se desarrolló  en esa época y como se transformó a causa del desempleo en la industria del yute.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Una de las principales conclusiones y hallazgos que hace es: “Mucho de lo que se necesita para entender el declive o desaceleración económica (cuando disminuye o se detiene el crecimiento económico) necesita ser repensado y reconsiderado, la Historia Económica tradicional ubica al declive económico como algo inevitable. El primer mundo se ha desacelerado en comparación con los países en desarrollo en el siglo XX y esto se ve con relación a países como China e India”. Uno de los puntos que destacó el docente e investigador es “que el declive económico es en algunos aspectos malentendido y necesita ser considerado en  base a  dos aspectos: el crecimiento de las economías en desarrollo y las transformaciones, de modo que hablar de declive en la economía británica es de algún modo erróneo. Pienso que debemos hablar de las transformaciones sobre todo en los servicios intermedios de la industria manufacturera y en el sector público ocurridas recientemente”.

APORTES DE LA HISTORIA ECONÓMICA

Morelli también señaló que en un mundo globalizado y en creciente globalización, la afirmación de que el gobierno no tiene un rol importante está equivocada. En su investigación presenta como el declive de la industria del yute en Dundee fue manejada por el gobierno, pero no se advirtió el desempleo, la pobreza y el colapso que tuvo lugar en los años 1920 y 1930. Cuando el gobierno tomó un rol activo en la transformación de la economía, el declive en la industria del yute pasó de ser la mayor fuente de empleo en Dundee a ser cero en ese aspecto, lo cual no permitió dar vuelta al problema del desempleo en masa.  Lo que se observó fue la transformación de esa ciudad en otras áreas diferentes”.

Con respecto a la plantación del yute, Morelli agregó que si bien hubo un intento de desarrollar esta industria en Brasil, fracasó en parte porque el yute tiene ciertas particularidades que hacen difícil su cultivo en distintas partes del mundo.

IMPACTO DE LA CRISIS DE EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE EN LATINOAMÉRICA

En cuanto a la economía actual, señaló que está sucediendo algo particular en la economía mundial debido a la crisis en Europa y Norte América, al crecimiento constante en India, China, Brasil y Latinoamérica y por el efecto rebote que está teniendo lugar en la economía global. Algo que destacó es que esa crisis de Europa y Norte América va a empezar a tener un impacto perjudicial en América Latina, China e India. 

Por María Nohelia Lorda 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Masonería salteña se abre a la sociedad

Entregó premio a uno de sus miembros como ganador de un concurso

La masonería salteña realizó un acto público en la Escuela Hiram como señal de apertura a la sociedad

La Gran Logia de la Masonería Uruguaya abrió sus puertas públicamente, como pocas veces lo ha hecho en su historia, esta vez, fue para dar a conocer los resultados de un concurso interno sobre la figura de uno de sus máximos exponentes en el Siglo XIX en estas tierras, el general Leandro Gómez.

Pero el hecho que la Logia haya realizado un concurso interno para que sus integrantes elaboren trabajos históricos y filosóficos sobre un tema particular de interés masónico, no es lo que más llamó la atención. Sino que lo publicitaran y que la ceremonia de entrega del premio al trabajo ganador, se haya hecho en acto público.

Es una manera de abrir las puertas de su templo y comenzar una nueva etapa, la de la apertura hacia lo que los masones consideran como “el mundo profano”. En este caso, el trabajo ganador del premio, fue obra del ingeniero Roberto Sierig Rebollo, masón de la Logia regular Nº63 “Unidad- Julio Bastos”, que tiene su sede en la Escuela Hiram, que alberga el templo de la masonería salteña, reconocido como uno de los más antiguos del país.

El acto se llevó a cabo el pasado lunes, en una de las salas abiertas que tiene la Escuela Filantrópica Hiram, fundada en 1856. En la oportunidad, hubo una entusiasta participación de público, entre los que además se encontraban varios miembros y autoridades de la Logia salteña.

Allí se hizo mención al trabajo presentado, a los fundamentos por los cuales fue elegido para ser considerado como el ganador y se mencionó a su autor, quien se encontraba presente entre el público. La masonería comenzó un proceso de apertura que deberá generar nuevas costumbres entre sus integrantes, aunque mantendrá el rigor de la serenidad, solemnidad y discreción de sus variadas actividades.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El azulgrana se aseguró el Nº 1 para los Play Off semifinales

Círculo Sportivo (99) – Ferro Carril (87)

Victoria justa y merecida, de Círculo Sportivo ante Ferro Carril anoche, allí en el Jacinto B. Muñoa en cifras de 99 a 87, en el juego que cerraba la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño de Mayores en la Serie “A”, o los tres de arriba.

Partido entretenido, emotivo, y donde también por momentos se pudo observar un  buen juego por parte de ambos. El primer chico relativamente parejo, con los dos repartiendo el goleo en la totalidad de sus hombres, buen trabajo de Davis, Avellanal y Cervieri por el lado del local, por el lado de Ferro Carril Borsani y el extranjero Grahamm, bien secundados por Elldrige aparecían como lo más claro de la visita, que termina ganando los primeros 10´ de juego por 25 a 24, en un partido que ya desde su inicio vislumbraba un juego reñido, parejo, y jugado al filo.

Y fue tal cual, el segundo chico dentro de la mismas características, aquí aparece Scaparoni y Morgan por el lado del azulgrana, que empareja y pasa en la pizarra ante un rival que aflojó su ritmo en defensa, y donde solo Gastón De los Santos aparecía lastimando debajo del acrílico cuando era bien asistido. Final del primer tiempo, y aquí es el equipo del “Gallego” Ramiro Cortés que lo termina ganando por 46 a 40,pero siempre dentro de un trámite de juego parejo.

El tercero lo mismo, los dos defendiendo cada bola, jugadores que se comienzan a comprometer por uno y otro lado, el juego que por momentos se hace desordenado, con errores, apresuramientos ofensivos, y alguna que otra bola perdida por ambos lados, producto del propio nerviosismo que se comenzaba a notar dentro del rectángulo de juego.

Buen trabajo de Grahamm, Elderige, y Emiliano Guerra en este cuarto, y por el lado del azulgrana, que repartía nuevamente el goleo, pero donde nuevamente Avellanal aparecía penetrando hacia el cesto, y el trabajo de Davis se hacía importante en la zona pintada. Final del tercero, y la pizarra marcaba 69 a 67 a favor del local.

El último cuarto emocionante, ya con jugadores que comenzaban a “desfilar” por la comisión de su 5ª falta, y los Entrenadores que comienzan a jugar su partido desde la banca, con los pedidos de tiempo, y la rotación en momentos claves, y el juego que recién a falta de muy poco se comienza a inclinar a favor de Círculo Sportivo.

Muchas faltas convierte la visita, el local pone los libres, Ferro Intenta, busca, pero ya sin Borsani en cancha la cosa era bastante más complicada, ante un rival que defendió en buena forma nuevamente en este cuarto, cerró los caminos al gol del franjeado, bajó el goleo en jugadores que habían sido claves en juegos anteriores, y de esa forma Círculo cierra un partido que lo termina ganando en forma justa y merecida.

Ahora el azulgrana se adjudica la posición Nº 1 en la tercera fase del Campeonato, como los son los Play Off, y ahora esperará por Juventus ,o Universitario, que jugarán en el día de mañana buscando el cuarto lugar en semifinales, para justamente enfrentar al ganador de anoche, Círculo Sportivo.

DANIEL SILVEIRA

9

Aurelio Borsani de Ferro Carril va en busca del cesto rival ante la marca de Eduardo Tauré y la mirada del extranjero Morgan. Victoria justa y merecida del “azulgrana”, que ahora tendrá el Nº 1, en la serie de Play Off Semifinales.

Detalles:

Campeonato Salteño. Serie “A”

Segunda fase, última fecha.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Eduardo Fernández. (Muy bien)

CÍRCULO SPORTIVO (99): Eduardo Avellanal 17, Diego Cervieri 17, Shawn Morgan 23, Federico Scaparoni 11, Efren Davis 25. (Inicial), Guzmán Dos Santos, Eduardo Tauré 4, Gabriel Finozzi 2. D. T: Ramiro Cortés.

FERRO CARRIL (87) : Aurelio Borsani 18, Carlos Cuello 2, Rob Eldrige 19, Favio Castro 5, Will Grahamm 21. (Inicial), Gastón De los Santos 13, Gastón Ferreira 2, Emiliano Guerra 5, Juan P. Testa 2. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1º CTO: C.S 24 – F.C 25, 2º CTO: C.S 46 – F.C 40, 3º CTO: C.S 69 – F.C 67, FINAL: C.S 99 – F.C 87.

El mejor jugador de la cancha: Davis – Morgan.

El mejor de Ferro Carril: Eldrige – Borsani.  

 

Liga de Básquetbol: esta noche se reúne el Consejo Superior en la L.S.B

Hoy se podría estar conociendo la fecha para el Draft, o Período Especial de pases

Tal cual viene aconteciendo, se estará llevando a cabo esta noche,  partir de la hora 20.00, la reunión semanal del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol.

Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente Alejandro Menoni, y los delegados, y/o representantes de las seis instituciones, se estarán reuniendo en la casa del Básquetbol, a los efectos de tratar temas de relevante importancia, de cara a la recta final de las diferentes competencias, tanto a nivel de Formativas, como así también de Mayores.

Como sabemos, en lo que se refiere a Formativas, prosigue la competencia de las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), las que recién disputaron a 1ª, y 2ª fecha de la segunda rueda del Salteño, que tiene como novedad principal, lo que se decidiera en la pasada reunión del Consejo, que es la de no disputar Serie de Play Off semifinales, y Final de Campeonato.

Aquellos equipos que finalicen en el primer lugar de la tabla en cada una de las categorías, serán automáticamente los campeones en la actual temporada.

Última posibilidad de reforzar

También es un dato importante, y sí bien resta disputar un partido por la Serie “B”, entre los equipos de Atlético Juventus y Universitario, el que debió ser suspendido ya en las primeras horas de la tarde del pasado día lunes por el propio presidente Alejandro Menoni, debido a las inclemencias del tiempo.

Y en relación a este partido, de singular importancia por cierto, debido a que aún no se define quién será el cuarto equipo clasificado a la instancia de Play Off semifinales, es que seguramente habrá que esperar una vez conocido el resultado, que de tener como ganador a Juventus, será este el 4º equipo clasificado, pero por el contrario, si el ganador fuera el rojo de Universitario, la definición de la Serie se “estiraría” a un juego adicional para conocer allí sí, definitivamente al equipo clasificado.

De todas formas, y fuere cuál fuere el resultado, ya esta noche se podría estar conociendo la fecha donde se llevará a cabo el “Draft”, o Período Especial de Pases, última posibilidad que tendrán los cuatro equipos clasificados a Play Off, de reforzar sus planteles de cara a la instancia de definición del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso y San Eugenio tras el segundo ascenso

Por el trofeo “Juan A. Pacheco”

Había dudas previas sobre el jugar o no el encuentro entre Peñarol y Lazareto ya que ambos no tienen posibilidades de ir a luchar por el segundo ascenso a la divisional “A” para la temporada venidera.

Pero ya en reunión no hubo mucho por conversar pues se había realizado una reunión previa entre los Neutrales y los delegados de los cuatro equipos de la liguilla y se resolvió jugar los dos encuentros como corresponde

ASÍ JUEGAN

Estadio Dickinson

Domingo 27 de Noviembre

19.30 Peñarol – Lazareto

21.30 Progreso – San Eugenio

HERMOSO TROFEO

Como se llega al final de la liguilla y el domingo puede haber un ascendido, el delegado de Saladero hizo entrega de un hermoso Trofeo que lleva el nombre de “Juan P. Pacheco” como homenaje a quien fuera pionero de la institución, primero como jugador y luego como directivo.

SANCIONADOS

Pasaron al Tribunal de Penas  los siguientes jugadores expulsados el fin de semana anterior. Ahora recibieron estas penas. Diego Suárez P.F 5, Juan Souza 4, Ángel Rodríguez 3 y Rubén Ferreira 7 (todos de Lazareto), Pablo Viera 2, Eugenio Galeano 2 y Arturo Da Rosa 1 (de Progreso), Pablo Piegas 4 y Bernardo Salsamendi 2 (Hindú) y Emanuel González 1 (Cerro).

UN EXPULSADO

En la jornada de liguilla del pasado domingo, solo un jugador expulsado. Giovanni Batista (Peñarol) rumbo al Tribunal.

FINAL SUB 23

Como se recordará los equipos de Hindú y Saladero ambos ganadores de sus respectivas Series jugaron el sábado la final de la segunda rueda en Sub 23.

Partido que terminó empatado 2 a 2 y en los penales ganó Hindú 5 a 4.

FINAL   FINAL

Ahora Hindú deberá definir con Progreso que ganó el Acumulado, el titulo de mejor de la categoría. Será el sábado a la tarde hora 16.00 en el Parque Forti.

OTROS PUNTOS

-El gerente de la Liga habló a los delegados sobre problemas suscitados con las entradas para Juveniles y  pidió mayor colaboración de todos.

-El Neutral Humberto Usuca agradeció a los medios de prensa que cubren y publicitan la disputa de la Liguilla de ascenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza 2ª Rueda

Primera C

Efectivamente, como lo veníamos anunciando, la divisional Primera “C” estará comenzando este fin de semana (domingo) la disputa de su segunda rueda del salteño donde participan los seis equipos de mejor puntaje en la primera parte.

ENTRE SEMANA

También se tendrán dos fechas entre semana a fin de agilitar la disputa del campeonato que está atrasado con el programa original. La primera fecha será la semana próxima con 1 encuentro el miércoles 30 y 2 el jueves 1 Diciembre.

ASÍ JUEGAN

Domingo 27 Noviembre

HUMBERTO FORTI

17. Quinta 33 – Rodó.

19. Florida – Sud América.

21. Palomar – Dublín Central

Miércoles 30 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Florida.

Jueves 1 Diciembre

20. Palomar – Quinta 33

22. D. Central – Sud América.

TERCERA. Quinta – D. Central, Sud América – Rodó y Florida – Palomar.

CUARTA. S. América – Quinta, Rodó – Palomar y D. Central – Florida

QUINTA. Florida – Quinta, Rodó – D.- Central y Palomar – Sud América.

EXPULSADOS.

Pablo Carabio (AA), Hernan Fernández y Jhonatan Farías (S.Rosa) y Martín Irrazábal (Palomar)

SANCIONADOS

Un partido para: José Cuadro (Rodó), Elías Acosta (5ª) y Santiago Tea (A.A). TRES para Nicolás Godoy (Rodó) y W. Jacques (Huracán) y 5 partidos a Heber Do Carmo (Defensor).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 13 debuta ante Florida en la Serie final

El repechaje se juega esta semana en dos canchas

La selección de Salto 13 años jugará la serie final del Campeonato Nacional que se jugará en Trinidad los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre. Los rivales en la oportunidad serán Trinidad (Flores), OFIF Florida y AUFI de Montevideo. Todos los partidos que se jugarán en el estadio “Campeones Olímpico” trinitario:

Sábado 26/11.

18:00 hs. AUFI – Flores

19:30 hs. OFIF Florida – Salto

Domingo 27/11.

9:30 hs. OFIF Florida – Flores

11:00 hs. Salto – AUFI

18:00 hs. Salto – Flores

19:30 hs. OFIF Florida – AUFI La selección de Salto 13 años jugará la serie final del Campeonato Nacional que se jugará en Trinidad los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre. Los rivales en la oportunidad serán Trinidad (Flores), OFIF Florida y AUFI de Montevideo. Todos los partidos que se jugarán en el estadio “Campeones Olímpico” trinitario:

Sábado 26/11.

18:00 hs. AUFI – Flores

19:30 hs. OFIF Florida – Salto

Domingo 27/11.

9:30 hs. OFIF Florida – Flores

11:00 hs. Salto – AUFI

18:00 hs. Salto – Flores

19:30 hs. OFIF Florida – AUFI 

Serie B: se jugó la última fecha

Se jugó la última fecha de la serie “B”, en la misma se definieron las posiciones de liguilla en varias categorías.

El único desempate que hay que jugar será en categoría 7 años por el cuarto puesto liguillero entre Hindú y Almagro que igualaron en 20 unidades. Con todos los resultados:

7ª Fecha Tercera Rueda.

 B 

CLASIFICADOS A LA LIGUILLA “B”

7 años: Remeros, Sud América, Deportivo Artigas, Almagro o Hindú.

8 años: Remeros, La Blanqueada, Deportivo Artigas, Sud América.

9 años: Remeros, Sud América, Deportivo Artigas, La Blanqueada.

10 años: Sud América, Deportivo Artigas, Ceibal, Almagro.

11 años: Sud América, Hindú, Deportivo Artigas, Remeros.

12 años: Hindú, Remeros, Sud América, Deportivo Artigas.

Nota: Los primeros nombrados ganaron el acumulado y tienen derecho a un juego extra en caso de no ganar la liguilla. 

Repechajes se jugarán entre jueves y viernes

Los repechajes por ascensos y descensos se jugarán entre el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, el que sume más puntos se quedará en la serie “A” o subirá de serie en caso de ser un equipo de la “B”, con todos los detalles:

Cancha de Salto Nuevo: Saladero vs. Almagro.

Jueves 19 hs. 7,11 y 12 años.

Viernes 19 hs. 8,9 y 10 años.

Cancha de River Plate: Salto Nuevo – Hindú.

Jueves 19 hs. 7,10 y 11 años.

Viernes 19 hs. 8,9 y 12 años.

CURSO DE DT: COMENZÓ AYER EN LA REGIONAL NORTE

Como estaba pactado comenzó ayer en la Regional Norte el curso de orientadores técnicos organizado por la Liga Salteña de Baby Fútbol, la actividad se desarrollará dos veces a la semana hasta fines de diciembre en su primer tramo, el segundo tramo comenzará a fines de enero.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Se juegan las Liguillas

Se determinó por parte de los clubes que se jugarán las liguillas de baby fútbol salteño esta temporada en ambas series, las mismas estaban en duda por la gran cantidad de padres y técnicos expulsados en las últimas fechas, que llevaron a un clima enrarecido en un deporte en donde los protagonistas son los niños y no los mayores.

Con algunas medidas extra en cuanto a brindar las garantías necesarias para el desarrollo de las mismas, se decidió jugar tanto en la “A” como la “B”. El próximo lunes 28 de noviembre en la sesión de la LSBF se conocerán los detalles de días, canchas, entre otras cosas relacionadas con la organización de dicho espectáculo liguillero.  Previo a ello se reunirán hoy miércoles los clubes de la serie “A” y mañana jueves los de la “B” para ir avanzando en la organización.

13 AÑOS: DOS CANCHAS PARA EL DOMINGO 27

La actividad de 13 años para el domingo 27 de noviembre será reducida debido a que varios partidos fueron postergados por equipos que tienen niños en la selección que jugará en Trinidad las finales.

La etapa quedó repartida en dos canchas con dos partidos cada una:

REMEROS

9:00 hs. Ferro Carril – Nacional.

10:15 hs. Remeros – Sud América.

CUARTEL

9:00 hs. Hindú – Almagro.

10:15 hs. Chaná – Deportivo Artigas.

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

Serie “A”: Universitario 25, Sol de América 24, Ferro Carril 21, Progreso 19, River Plate 18, Nacional 13, Saladero 11, Salto Nuevo 12, Peñarol 8, Gladiador 1. 

Serie “B”: Deportivo Artigas 20, Sud América 18, Almagro 18, Chaná 17, Hindú 13, Remeros 8, Ceibal 0.

PRE-BABY: SE RATIFICÓ EN REMEROS

La 9ª fecha del certamen de 6 años no se pudo jugar el pasado domingo por la inestabilidad del tiempo, la misma se jugará en cancha de Remeros el domingo 27 de noviembre, los partidos: 15:30 hs. Ceibal – Sol de América, 16:10 hs. Hindú – Progreso, 16:50 hs. Almagro – Gladiador, 17:30 hs. Deportivo Artigas – Remeros, 18:10 hs. Nacional – Universitario, 18:50 hs. Sud América – Salto Nuevo, 19:30 hs. River Plate – Ferro Carril, 20:10 hs. Saladero – Peñarol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Total repudio a las agresiones a los árbitros

Futsal

Anoche sesionó el Futsal en el Club Universitario. En las previas el tema principal fue el de las agresiones a los árbitros en el partido Ferro Carril – Salto Uruguay por parte de dos jugadores del “carbonero”.

FERRO CARRIL PIDE DISCULPAS

El delegado de Ferro Carril pidió disculpas a los árbitros del partido, a los neutrales, a su ocasional rival Salto Uruguay y en general a todos, por los incidentes protagonizados por dos de sus jugadores, elevó una nota que fue leída y en la que repudiaba la actitud desajustada de sus jugadores, y a su vez daba cuenta que los mismos fueron expulsados del Futsal de su institución.

A su vez el presidente Gallo dio lectura a una nota enviada por el Cuerpo de Neutrales a la Institución Ferro Carril, lamentando la actitud de unos inadaptados que no hacen más que manchar la imagen de una institución.

NO SE PUEDE DEFENDER LO INDEFENDIBLE

El Vicepresidente Nicolás Baratta fue contundente: “No se puede defender lo indefendible, tenemos que tomar ejemplos de otros lados, el que arremete a un no puede jugar más, llegó el momento de sanear el futsal salteño, lo que pasó no tiene justificación alguna, no se puede tapar el sol con un dedo” finalizó enfatizando el joven neutral.

LOS RESULTADOS DE LA 3ra FECHA

Se leyeron los resultados de la Tercera Fecha, siendo los mismos:

Progreso 7 – Aute 12

Arsenal 7 –  Deportivo Artigas 5

Saladero 8 – Círculo Sportivo 12

Salto Uruguay 2 – Ferro Carril 9

U5 8 – Chaná 3

Libre: Ceibal

PRÓXIMA FECHA LA CUARTA

Entre viernes y domingo se juega la Cuarta Fecha con estos detalles:

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Hora 21.00: Salto Uruguay – Saladero

Hora 22.30: Ferro Carril – Progreso

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

Hora 19.30: Aute – Ceibal

Hora 21.00: Deportivo Artigas – Círculo Sportivo

Hora 22.30: Círculo Sportivo –Arsenal.

D 

La lista de los principales goleadores –Lista Oficial de la Liga Salteña de Futsal-

D2

ATRASADO SALTO URUGUAY – PROGRESO

No se fijó la fecha, se estaría manejando que se juegue el lunes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Colombia y Perú

Sudamericano de Fútbol Sub 15 – Uruguay

Colombia y Uruguay lideran los grupos

Anoche  Colombia derrotó 1:0 a Paraguay y Perú 2:1 a Bolivia por el Torneo Sudamericano Sub 15, en el Estadio Atilio Paiva de Rivera. Los partidos se jugaron en el marco de la tercera fecha del Grupo B.

DETALLES:

SUDAMERICANO SUB 15

GRUPO B

TERCERA FECHA

PERU 2 – BOLIVIA 1

Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Juez: Eduardo Gamboa (Chile).

Goles: 17′ Dangelo Artiaga (P), 72′ Carmelo Algarañaz (B), 75′ Luis Abram (P).

COLOMBIA1 – PARAGUAY 0

 Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Juez: Patricio Loustau (Argentina).

Gol: 22′ Gustavo Torres (C).

POSICIONES

Colombia 7, Brasil 4, Paraguay 3, Perú 3, Bolivia 0.

GRUPO A

CUARTA FECHA

MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Chile-Venezuela. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 19.10.

Argentina-Ecuador. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 21.10.

POSICIONES

Uruguay 7, Argentina 6, Chile 3, Ecuador 1, Venezuela 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

PARTICIPARA DE CUADRANGULAR INTERNACIONAL EN MAR DEL PLATA

Selección Sub 20: Veintisiete jugadores a la orden de Verzeri

Veintisiete jugadores se pusieron a la orden del Ing. Juan Verzeri, en el complejo “Uruguay Celeste”. Elbio Alvarez no se presentó y junto a Jim Varela, Gastón Silva y Gianni Rodríguez, viajó ayer rumbo a Portugal.

La selección Sub 20 trabaja para intervenir en un cuadrangular en Mar del Plata, apuntándole ya al Sudamericano de 2013 en Argentina.

El Ing. Juan Verzeri dio comienzo a los microciclos de entrenamientos que serán, en principio, en tres jornadas. Lunes, martes y miércoles en horario matutino en el centro de alto rendimiento “Uruguay Celeste”.

CONVOCADOS

Matías Cubero (Cerro), Gonzalo Mastriani (Cerro), Fabricio Formiliano (Danubio), Emiliano Velázquez (Danubio), Gabriel De León (Danubio), Gianni Rodríguez (Danubio), Giorgian De Arrascaeta (Defensor Sporting), Leonardo Pais (Defensor Sporting), Diego Rolan (Defensor Sporting), Diego Laxalt (Defensor Sporting), Gastón Silva (Defensor Sporting), Rodrigo Aguirre (Liverpool), Guillermo De Amores (Liverpool), Juan Cruz Mascia (Miramar Misiones), Gabriel Araujo (Nacional), Gonzalo Bueno (Nacional), Renato César (Nacional), Sebastián Gorga (Nacional), Guillermo Méndez (Nacional), Maximiliano Moreira (Nacional), Elbio Alvarez (Peñarol), Sebastián Cristoforo (Peñarol), Alejandro Furia (Peñarol), Alejandro Siles (Peñarol), Jim Varela (Peñarol), Ignacio Ratti (River Plate), Nicolás Albarracín (Wanderers), Adrián Colombino (Wanderers).

VIAJAN

Elbio Alvarez fue el único jugador que no se presentó en el complejo. El juvenil de Peñarol parte rumbo a Lisboa, el martes junto a Jim Varela, Gastón Silva y Gianni Rodríguez. Estos tres últimos ya anunciaron que retornarán el próximo lunes y se unirán nuevamente al plantel.

CUADRANGULAR

Uruguay participará junto a Argentina, Paraguay y Chile de un torneo cuadrangular en Mar del Plate del 11 al 18 de diciembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 231111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...