Marcha en Defensa de la Educación Pública propone la “No mercantilización de la Enseñanza”

4Está prevista para el día de hoy la realización de la Marcha en Defensa de la Educación Pública; la misma se llevará acabo no solamente aquí en Salto, sino que se trata de una iniciativa de relieve Latinoamericano, en apoyo a estudiantes chilenos y colombianos que vienen desarrollando “una fuerte en defensa de la educación pública en sus países. La marcha partirá desde Plaza 33 a las 19.30, recorriendo calle Brasil hasta la Plaza Artigas y allí se proyectará un audiovisual sobre la lucha estudiantil chilena en una pantalla gigante.

Se convoca a la comunidad en general, a la franja docente y vecinos a que apoyen dicha manifestación pública que pretende reivindicar la educación uruguaya y latinoamericana.

El próximo 28 de diciembre se iniciará en la Udelar en horas de la mañana la exposición del “Museo de la Memoria”, donde se van a exhibir fotos y documentos de la Dictadura y a las 19. 00 se efectuará un Taller de la Memoria, con la presencia de ex presos políticos salteños y familiares detenidos y desaparecidos.

“Estamos asistiendo a una oleada de reformas neo liberales en materia educativa., especialmente en Chile, es el modelo que viene desarrollándose con mayor énfasis, pero también en Colombia se intentó hacer una mercantilización de la educación, modificando una ley y motivando un movimiento estudiantil sin precedentes en Colombia” – precisó el docente Matías Berger.

Las medidas motivaron a que el mandatario de aquel país, retirara la posibilidad de reforma de la ley, lo que se traduce en un logro de la Educación Pública en el continente y los defensores de esta corriente en Salto, pretenden “apuntalar esta lucha y poner de manifiesto las discrepancias con las actuales políticas educativas que provienen desde el CODICEN, mediante los supuestos planes de mejoras”. 

Se hace énfasis en proponer una convocatoria amplia, con la participación de todos los integrantes de la sociedad.

Con respecto al trascendido de eventualmente como medida no tomar exámenes, Berger manifestó que “la filial de Salto acata las resoluciones de la Asamblea General de Delegados, donde se resolvió en pasada reunión se pronunció en conflicto”.

La marcha es en definitiva una señal de solidaridad y apoyo a la heroica resistencia que han realizado los estudiantes y  el pueblo chileno, enmarcándose dentro de los Derechos Humanos. Se concibe dentro de esta mentalidad de lucha, que la Educación no puede ser una mercancía, no debe ser “un bien de capital”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Especialista en Cuidados de la Piel habla de nuevas tendencias de tratamientos naturales

GMariel Rizzo Cardozo es Química Farmacéutica, Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica; es salteña pero desde hace muchos años reside en Artigas. 

En Brasil está a cargo de una farmacia denominada “Magistral” –  modalidad poco conocida en nuestro país –  lugar donde se preparan no solamente cosméticos, sino medicamentos.

Los productos naturales con certificado que comprueba su origen ecológico – respetuosos de la Naturaleza – es una tendencia que se viene desarrollando a nivel mundial.

Se hace especial énfasis en productos para tratamientos que no tienen conservantes y se utilizan aceites esenciales que preservan al medio ambiente.

La especialista advirtió que se está trabajando en la reformulación de ciertas sustancias, dejando atrás los productos de origen químico para  acceder a elementos terapéuticos de esencia natural (de origen vegetal),

Los mismos no solamente evitan los efectos secundarios, sino que tienen un impacto  ecológico positivo.

COSMÉTICA NATURAL NUEVA TENDENCIA

Está de moda la cosmética natural, muchos  consumidores se están inclinando por esta línea de productos alternativa que también se ha instalado con fuerza en Europa.

Consiste en transformar una serie de extractos de plantas y flores en productos de belleza.

Frente a la cosmética convencional se aventaja en muchos aspectos, es mejor para la salud de la piel al no contener productos agresivos, protege y fortalece la dermis con las propiedades de la naturaleza, no tiene efectos secundarios y no provoca alergias.

Muchas modelos están utilizando productos naturales como cremas elaboradas con yogur y miel para cuidar su rostro y evitar complicaciones.

La cosmética natural no solo beneficia nuestra piel, sino que además protege el medio ambiente.

Por ejemplo se cambia el aceite mineral de una fórmula, por aceite vegetal que es un elemento más noble.

La profesional hizo alusión a que a principio de este año en Nueva Cork se reunieron los principales proveedores de todo el mundo, que preparan los insumos para los cosméticos, y el pedido que se hizo es que se cambie drásticamente la elaboración de los productos, que éstos no sean agresivos al medio ambiente y que no se utilicen en los laboratorios para efectuar pruebas, animales.

Uno de los procedimientos que se hace actualmente es comprar la piel excedente de una cirugía plástica; en el laboratorio se la coloca en medios de cultivo para controles.

SILICIO ORTOMOLECULAR

Es un tratamiento de avanzada que si bien tiene sus fines cosméticos, es a su vez altamente eficaz como tratamiento para la osteo artritis.

La cantidad de silicio orgánico en el hombre disminuye de forma irreversible a medida que envejecemos, sobre todo a partir de los 40 años.

Uno de los primeros signos de falta de silicio orgánico son los problemas articulares, que afectan a miles de personas en todo el mundo y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico continuada de nuestra alimentación.

Es un elemento esencial de la materia viva que se encuentra tanto en el mundo vegetal como en el animal.

Se ha comprobado que el silicio orgánico, elemento fisiológico de la sangre y el tejido, es fundamental en la asimilación del calcio, el fósforo, el magnesio y en la síntesis de la vitamina d.

El ser humano es incapaz de transformar el silicio mineral que ingiere en silicio orgánico ya que el primero de ellos no es asimilable por el organismo humano, sino que para dicha transformación se requieren plantas o microorganismos.

No supone ningún riesgo y es totalmente natural.

No tiene efectos secundarios, ni siquiera aunque se utilice durante años.

Estudios científicos demuestran que todo desorden en el organismo se debe parcialmente a un desequilibrio eléctrico de las células: la capa de electricidad que recubre la membrana de las células vivas está formada por iones positivos y la superficie interna de dicha membrana por iones negativos.

Este sistema eléctrico es el encargado de controlar la permeabilidad e impermeabilidad de las células.

Cuando las células se ven alteradas por una agresión externa, el equilibrio ideal se rompe debido a la diferencia eléctrica, por lo que éstas acuden a su reserva de carga eléctrica para recuperar el estado perfecto.

No obstante, en determinados casos, si las células no encuentran los recursos necesarios debido al debilitamiento del organismo (por estrés, cansancio, enfermedad, envejecimiento, etc.) se convierten en el núcleo de un desarrollo patológico.

El silicio orgánico único ya que cuenta con átomos de carbono e hidrógeno. Dada su estructura eléctrica particular; busca constantemente el equilibrio iónico, aumentando o disminuyendo la carga eléctrica de las células deficientes para que éstas recuperen su autonomía y sean capaces de recibir nutrientes, desechar desperdicios y actuar frente a las agresiones de nuevo.

Es en cierta manera un re equilibrante iónico del conjunto del organismo.

CUIDADOS PRIMORDIALES DE LA PIEL

Rizzo aseveró que la mayor parte de la población no es conciente de los riesgos de exponerse directamente a los rayos solares, existen tres grandes venenos para la piel; el cigarrillo,  el alcohol y el sol.

“Muchos desconocen que la piel es un órgano como cualquier otro, que requiere de cuidados adecuados”

El bloqueador solar es necesario usarlo todo el año; en invierno factor 30 y en verano, 60 ó más y lentes de sol, para proteger la vista.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La violencia contra la mujer

edAmnistía Internacional Uruguay lanzó una campaña por el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con un video que denuncia la violencia durante el parto. El objetivo es que este video llegue a ser el menos visto en Internet, porque no tenga ya novedad ni motivo para ser visto, explican sus impulsores.

En el Uruguay muere una mujer cada nueve días víctima de violencia doméstica. Más de la mitad de estas mujeres son asesinadas por su pareja o su ex pareja.

Precisamente ayer en Montevideo una mujer murió estrangulada por su pareja.

En esta temática hay mucho camino por recorrer. Más de 20 casos de violencia doméstica que tienen como víctimas a mujeres se denuncian por día en el país.

A ello hay que sumarle el hecho de que muchos casos no se denuncian, ya sea por temor, por desidia o porque no se tiene suficiente confianza en el sistema de represión de estos hechos.

Esta situación denota un trasfondo social muy claro, aunque difícil de entender.

El hombre sigue creyendo que tiene determinadas atribuciones o privilegios sobre la mujer y por lo tanto cuando ésta reclama sus derechos, suelen plantearse conflictos y situaciones de tensión que a veces llegan a la violencia extrema. Pero más allá de estos casos extremos, existen casos de violencia doméstica a diario, que no llegan a tanto, pero de cualquier manera violentan los derechos de las mujeres, ya sea mediante violencia física o psicológica, pero siempre van contra mujeres, niños o ancianos. Para rescatar la dignidad de las mujeres, ya sean niñas, adolescentes jóvenes o adultas, es necesario cambiar radicalmente el concepto que se tiene de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Lo paradójico, es que cuanto menos educación y menos nivel cultural también menos respeto alcanza en la sociedad.

En cambio con el mismo nivel cultural y de educación, el hombre es más respetado en una sociedad que sigue teniendo un alto índice de machismo, aunque no lo admita así.

Ya sea en el ámbito laboral, como en muchos otros, la dignidad de la mujer debe abrirse paso muchas veces forzando cosas, porque éstas suelen ser bastante difíciles.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Causalidad o causalidad?

Un vecino de la zona de la Avda. Rodó nos contó que semanas atrás, había recibido una pequeña suma como cuota parte de un legado de un familiar. Exactamente 380 dólares.

 

Al día siguiente salió de mañana de su casa, caminando, para hacer frente con esa suma a algunos compromisos. A mitad de camino, dos motonetistas con casco, lo pasaron en el camino y lo saludaron. No sospechó que luego la moto desandó el camino y uno de ellos lo tiró al suelo, exigiéndole la billetera con el dinero, que se llevaron. ¿Causalidad o causalidad?. Vaya uno a saber ¿verdad?

 

Concluida la competencia de los institutos IGA a nivel de Sudamérica, el IGA Salto logró una posición destacada entre los 70 participantes. Resultó tercero, en lo que se entiende como un muy buen apoyo popular.

 

Uno de los motivos que suele estar presente en los accidentes de tránsito es que los conductores no suelen respetar fielmente las señales de tránsito. El pasado martes a la noche, una mujer fue embestida por una camioneta cuando atravesaba la cebra frente al zoológico.

 

Felizmente no tuvo consecuencias de gravedad para la señora, aunque fue arrojada a varios metros del punto del impacto. Además de un cartel indicador, en la avenida existen una luz intermitente, que advierte de la existencia de la cebra aproximadamente 10 metros antes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Charla abierta del periodista Gabriel Pereyra en Salto

A iniciativa de diario EL PUEBLO y con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto, el periodista y actual Editor en Jefe del diario montevideano “El Observador”, brindará una charla abierta a todo público en la Biblioteca Municipal – que versará sobre la nueva mirada del periodismo en los tiempos actuales, la relación entre calidad y contenido y el periodismo en tiempos de internet, entre otras atractivas temáticas.

Cabe informar que Gabriel Pereyra tiene marcada trayectoria en los medios capitalinos.

Actualmente conduce y produce el programa periodístico “En la Mira”, que se emite desde hace tres años, todos los jueves a las 21 horas en VTV.

Fue el creador de la emisión “Pan y Circo” en el 2008 y “Zona Urbana” que tuvo una permanencia de cinco años por el Canal 10.

Trabajó en el semanario Las Bases, en el diario La República (en carácter de Jefe de información Política), en el semanario Búsqueda, en la revista Posdata (Jefe de Investigaciones Especiales

Fue por tres años docente de Periodismo en la Universidad ORT.

La iniciativa se concreta con el ánimo de brindar un especial aporte a los trabajadores de nuestro medio y al público interesado en conocer la lupa del periodismo actualizado y de avanzada.

“Es un hecho que hoy para cualquiera es inevitable obviar los tiempos que vivimos donde llueve información por diversas vías.

Ello plantea cuestiones que tienen que ver con la ética y otras que tienen que ver con la calidad del producto informativo” – expresó a EL PUEBLO

La propuesta es hablar de los desafíos que se generan en torno a  dichos ámbitos con ejemplos prácticos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Indignados al ser víctimas de robo, fueron desvalijados al salir media hora de su casa

“No gastamos plata en pintura para la casa sino en rejas”, dicen

– El ladrón comió, robó y lo que no pudo llevar rompió

Cansados hasta decir basta. Hastiados por la situación de inseguridad e indignados con lo que les toca vivir, así pasa sus días una familia de la Zona Este de la ciudad, ella contadora y él comerciante viajero, a los que se les suma una hija de 5 años de edad, y el terror de vivir enrejados y contando los minutos para volver cada vez que deben dejar su hogar.

Es que la situación de inseguridad los ha volteado en otras oportunidades y no han podido recuperar nada, ni siquiera la paz y la tranquilidad a la que estaban acostumbrados a vivir en sus respectivos hogares.

Pero la situación ha cambiado y esta pareja, que reveló todo aunque prefieren seguir en el anonimato, quieren que las cosas cambien, que gobierne quien gobierne se consigan soluciones y que los parlamentarios hagan algo para cambiar las leyes de este país y que así, las mismas permitan tomar medidas en serio.

El último robo ocurrió en un lapso de media hora. Fue un instante. Ella estaba trabajando, la niña en el Jardín y él fue a hacer un mandado a pocas cuadras de su casa. Bastó la salida para que las cosas pasaran. Al regresar se encontró con lo peor, robo y daños por doquier y la sensación de inseguridad que genera temor y desconfianza y provoca más encierro.

Esto fue un disparador para que los hechos salieran a luz y por eso las víctimas de lo ocurrido hablaron sobre los que les tocó vivir, con EL PUEBLO.

TREMENDO

“Mi casa no está pintada porque todavía no hemos podido juntar el dinero para hacerlo, ya que todo lo que tenemos lo hemos gastado en rejas. Hace poco habíamos puesto rejas donde nos faltaba en una ventana del fondo y viene uno la abre y nos roban igual, ya no sabemos que hacer”, dijo la mujer, víctima del robo.   

Todo empezó el lunes a las tres de la tarde, el dueño de casa escuchó que un hombre joven, hasta especula que podría ser menor de edad, que estaba de chinelas con un tatuaje en el pie y con una bolsita de supermercado con un trozo de pan en su interior, recorría la cuadra de la calle Charrúa al 2400. la vieja táctica, iba puerta por puerta pidiendo algo para comer y así sabía si había gente. El hombre no le restó trascendencia pero lo dejó seguir, y salió. Tenía que ir al Banco República de la Zona Este, estaba cerca y lo suyo era rápido.

Al regresar, la bronca, la impotencia, la desazón y el susto. La reja forzada, el vidrio de una ventana roto, la casa revuelta, todo tirado, comida por todos lados de la casa y varios objetos de valor destrozados, entre ellos, un televisor plasma de 40 pulgadas que estaba empotrado en la pared. El o los delincuentes que perpetraron este acto, no pudieron llevárselo y optaron por lo peor, destrozarlo con el hierro atizador de la estufa.

Se llevaron varias de las pertenencias que esta familia ha podido adquirir con el paso del tiempo, fruto del sacrificio diario del trabajo de ambos. Entre los objetos de valor, tales como una cámara fotográfica y una laptop con “todas las fotos de mi hija de 5 años”, según declaró la víctima a este diario. Los  delincuentes también se llevaron una gargantilla de oro que le había obsequiado su abuela cuando se recibió de contadora y 5.300 pesos en efectivo que era todo lo que había en la casa.

“Lo que nos duele es que estos delincuentes anden con tanta impunidad. Mi esposo logró ver a un sujeto con una bolsa con pan pidiendo y después encontramos la bolsa al costado de casa. Se lo describimos a la Policía pero por ahora no ha pasado nada. La Policía no tiene elementos para tomar huellas digitales, porque el ladrón dejó hasta comida tirada por todos lados, pero nos dijeron que no pueden hacer nada. Nos gustaría que tuvieran más elementos para trabajar y que nos puedan brindar otro tipo de protección, porque así estamos inseguros”, sostuvo. 

Señaló que los delincuentes saltan hacia los galpones de AFE que dan hacia los fondos de su casa, porque allí no hay serenos “y como antes sí había por recortes de gastos sacaron al que estaba, ahora los galpones de AFE son tierra de nadie cuando no están los trabajadores”, manifestó la denunciante, que ya tuvo una experiencia anterior de robo en una casa a dos cuadras de donde vive ahora hace unos 5 años, y hasta ahora no recuperó nada. Exigen seguridad y que “los dejen vivir en paz”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Jornadas sobre D.D.H.H.

29, 30 y 1ro. de diciembre

Instancias sobre Derechos Humanos se desarrollarán en la Udelar

La UITA es una organización internacional de trabajadores de la alimentación; en Montevideo se halla la sede regional y en breve vendrá a nuestro departamento parte de la dirección, entre ellos Germán Iglesias y Germán González para explicar lo que está aconteciendo en América Latina con respecto a los Derechos Humanos

El 29 se presentará en la UdeLar el documental “Destino Final” sobre Héctor Gutiérrez Ruiz y los desaparecidos.

Estará presente Juan Raúl Ferreira, Enildo Iglesias y Germán González, que van a hablar de lo que está aconteciendo en Guatemala, Colombia y Honduras, luego del golpe de estado.

Atualmente en Brasil el Gobierno de Izquierda tiene sus representantes en la Amazonia; existen campesinos, delegados sindicales y dirigentes sociales perseguidos y algunos asesinados. La misma situación se da en Perú, Colombia y Honduras.

El 30 de noviembre en Plaza Artigas se conmemorarán los 31 años del Plebiscito y se cerrará la jornada el  1ro. de diciembre con una obra de teatro “Todo bajo sospecha”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Embistió a una menor: Le prohíben conducir durante un año

El peligro de transportar objetos incómodos: se distrajo, y chocó una camioneta detenida

Un motonetista que se distrajo al tratar de acomodar una bolsa de nylon con mercaderías que transportaba, perdió el dominio de su rodado y chocó contra una camioneta estacionada.

El pasado martes a medianoche se produjo un accidente de tránsito en calle Chile entre calle Camino del Éxodo y Joaquín Suárez, protagonizado por un hombre de 24 años de edad, de iniciales L.E.M, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica “herida en cuello de pie compleja, quedó internado”, averiguado expresó que circulaba por calle Chile con dirección al Este, conduciendo la moto marca Yumbo modelo Eco de 70 c.c, placa matrícula de Salto HIX 085, con casco protector colocado y  luego que cruzó la intersección con calle Camino de Éxodo se distrajo acomodando una bolsa de nylon, que llevaba con mercaderías, y al mirar hacia delante vio una camioneta estacionada, la cual debido a la proximidad no logró evitar chocar, resultando lesionado.

Por  otra parte una mujer de 43 años de edad, de iniciales A.C.F,  averiguada expresó que tenía su camioneta marca Mazda placa matrícula de Salto HOM 087, estacionada frente a su finca de calle Chile al 500, junto al cordón Norte, con dirección Oeste, y en un momento sintió un ruido y al salir a observar se percató que su vehículo había sido chocado en el lateral izquierdo parte delantera, por un motonetista.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

A LA CÁRCEL POR AMENAZA CON ARMA DE FUEGO

Una mujer de 48 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad,  denunció en seccional Tercera que su concubino la amenazó con un arma de fuego. Personal policial concurrió al lugar donde procedió a la detención de un hombre de 39 años de edad, a quien le incautó un revólver marca Doberman, calibre 22 y 26 proyectiles útiles.

El detenido fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción del detenido a sede judicial donde culminadas sus actuaciones en el día de ayer la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión  de un hombre de 39 años de edad, de iniciales  R.A.S,  como autor de “un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violencia privada, por cometerse con arma”.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitacion Salto.

EMBISTIÓ A UN NIÑA: NO PUEDE CONDUCIR POR UN AÑO

Un joven motonetista que embistió a una niña en Termas del Arapey, casi dos años atrás,  fue procesado ahora sin prisión, pero además la magistrada actuante le  inhabilitó para conducir cualquier vehículo automotor por un año.

El día 31/01/2010 en Sub Comisaría Arapey, se tomó conocimiento que se había producido un accidente de tránsito, personal policial concurrió al lugar  donde constató que una menor de 9 años de edad, había sido embestida por un motonetista,  la misma fue trasladada y asistida en Centro de Asistencia Médica de Termas de Arapey donde le certificaron  “politraumatizada traumatismo encéfalo craneal sin pérdida  de conocimiento, fractura expuesta de miembros inferiores”

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se logró la  detención de un joven de 18 años de edad, y la incautación de la moto marca Baccio de 125 c.c, sin placa matrícula, quien fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

El pasado martes por disposición de la Justicia competente se procedió a la conducción a sede judicial del conductor del vehículo donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 18 años de edad, de iniciales C.A.B.como “presunto autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves culposa; imponiéndole como medidas sustitutivas la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo automotor por el término de un año, con retiro de la licencia de conducir.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policia Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La zona de Cerros de Vera y Cañas reclama un médico y una enfermera radicados en el lugar

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Con 70 socios comparte varios proyectos en común

Rosalino Bonini, directivo de la Sociedad Fomento de Cerros de Vera y Cañas, participó del reciente Encuentro de Mesas Rurales llevado a cabo en nuestra localidad. Con él dialogamos y desde su punto de vista nos aportó una evaluación de este evento, incluyendo información de como se trabaja en el lugar y los logros que se han conseguido a través de la novel institución asentada en un lugar donde existen tantas carencias.

“Las reuniones en las que se juntan productores de diferentes partes de nuestro departamento siempre son productivas y resultan bienvenidas todas las ideas que se vuelcan en una Mesa de Desarrollo de este tipo, donde están tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como la Intendencia, que juega un rol importantísimo para los productores y no sólo ellos, sino también para las familias que están asentadas en estos lugares-

-¿Cómo está funcionando la sociedad rural, en cuanto a la organización del trabajo y los emprendimientos que se llevan adelante?

-Es una sociedad fomento bastante reciente, dado que recién tiene tres años de actividad. Está integrada por la sociedad fomento de Vera y la de Cañas que tiene antecedentes desde 1965. Desde esta fecha había ya estatutos hechos y hoy se están funcionando de acuerdo a esos estatutos. Comenzamos con una nueva generación y esto significó un renacer también de la institución. Hoy estamos participando de varios proyectos del Ministerio de Ganadería. Actualmente tenemos 70 socios y mantenemos reuniones mensuales. Contamos con el apoyo del Ministerio de Ganadería. Estamos los productores que nos encontramos dentro de la estancia Valentín. Tenemos un tractor con trailla que obtuvimos mediante uno de los proyectos, lo que nos ha dado otra forma de trabajo.

-¿Qué proyectos albergan para el futuro?

-Sobre todo una mayor consolidación para que no sólo los productores se sientan involucrados en estos proyectos de la Fomento, sino que se pueda extenderlos a más gente. Todos los que veamos que existen proyectos que son una necesidad para la zona, que los trabajemos a full y nos involucremos con ellos, procurando sacarlos adelante lo antes posible.

-¿Existe alguna carencia notoria en el pueblo en estos momentos?

-Hace pocos días que estuve en un  curso donde se habló de nuestras carencias y se identificó como una de las principales de ellas, a la falta de un médico radicado en el lugar. En estos momentos tenemos médico durante 15 días, pero vemos como una necesidad contar con un médico durante todos los días. Tenemos también carencia de enfermera, que actualmente no hay.

Creo que estas son las carencias básicas que tiene la población del lugar en cuanto a la atención de la salud y es lo que más está reclamando la gente.

-Podría ser un médico radicado en forma permanente o dos que se turnaran cada 15 días. Estamos en una zona que  dista 160 km de la ciudad de Salto y es por eso que pretendemos tener un médico permanente.

-En materia de caminería – añadió Bonini – también es un cuello de botella. Está reparada, pero queda aún por hacer. La Intendencia ya nos ha dicho que nos tiene en cuenta, que van a llegar las máquinas y las estamos esperando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mañana marcha por la NO violencia contra mujeres y niños

Desde Plaza 33 con proclama en Plaza Artigas

Autoridades del gobierno de Salto participarán en las actividades del Día Mundial por la Eliminación de la Violencia a mujeres y niñas este viernes. La oficina de Prensa de la Intendencia hizo saber ayer que la Coordinadora Departamental de Género (CDG) convoca a una marcha desde plaza de los Treinta y Tres a la hora 19.30 y lectura de una proclama en plaza Artigas.

La consigna es vestir totalmente prendas negras. La organización aspira que 400 personas marchen así identificadas en homenaje a cada una de las mujeres asesinadas en Uruguay desde 2001. Esta iniciativa pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el drama de la violencia de género.

En apoyo a esta actividad la Intendencia decidió que todas las personas que vistan completamente de negro y utilicen el servicio urbano de pasajeros entre las 17 y las 21 horas del viernes no abonarán boleto. 

Según la Coordinadora, la violencia doméstica constituye la mayor expresión de las inequidades de género. Además está planteado como uno de los principales temas de seguridad ciudadana y se trata de una conducta aprendida de patrones socialmente construidos.

La organización convocante entiende que los centros educativos, de deportes, de trabajo y de socialización en general, son espacios privilegiados para difundir modelos alternativos de ser hombre y ser mujer, con el fomento de valores relacionados al respeto, la equidad y la libertad.

Es por eso que se exhortó a que las instituciones adhieran a la marcha del viernes, convocando a sus funcionarios, funcionarias y autoridades, sumando así al compromiso de hombres y mujeres que repudian el proceder violento..

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentarán estudio sobre el DENGUE

El próximo viernes 2 de diciembre a las 20 horas en la Sala de Consejo de Regional Norte Salto Universidad de la República, se realiza la presentación del libro “Abordaje ecosistémico para prevenir y controlar al vector del Dengue en Uruguay”. Este trabajo es la segunda parte de la investigación realizada durante el 2010 y 2011 por el equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. César Basso. El control del Aedes aegypti se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1999 en Salto, mediante el convenio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Regional Norte) y el Ministerio de Salud Pública, siendo las responsables de los diagnósticos entomológicos y vigilancia propiamente dicha las doctoras Elsa García da Rosa y Rosario Lairihoy.

Estará presente el Equipo de Investigación Dr. César Basso, conformado por: Dr. Mario Caffera, Dra. Sonnia Romero, Arq. Ingrid Roche, Dr. Walter Nobis (Universidad de la República), Lic. Martín Gamboa, Dra. Elsa García Da Rosa, Dra. Rosario Lairihoy (Regional Norte), Cristina González,  Ricardo Da Rosa (Ministerio de Salud Pública). En la oportunidad se presentará la publicación y se compartirá luego un brindis.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Del 5 al 16 de diciembre se abren inscripciones para la Licenciatura en Biología Humana en la Regional Norte

La Licenciatura en Biología Humana es una carrera flexible que tiene por cometido, entre otros, la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico relacionado con biología humana, así como la divulgación de los aspectos relacionados con ella. En particular tiene como objetivo central la preparación de profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en los variados aspectos humanos de la biología, en sus distintos componentes, fundamentales y aplicados.

INSCRIPCIONES EN DICIEMBRE

Las inscripciones para esta carrera que se dicta en la Regional Norte serán desde el 5 al 16 de diciembre. No se abren inscripciones en febrero de 2012.

REQUISITOS

Podrán ingresar a dicha Licenciatura estudiantes universitarios (de alguna carrera de la Universidad de la República), que tengan aprobado a la fecha de la inscripción por lo menos el 1er año de la carrera que cursan o un 25 % del contenido de la misma, o egresados universitarios.

DOCUMENTOS A  PRESENTAR

•Carta con la solicitud, en la cual deberá fundamentar su interés en la Licenciatura, expresará el área de la biología humana en que aspira a desarrollarse y de ser posible, propondrá un tutor.

•Escolaridad de su Facultad de origen, la cual puede venir acompañada de un Currículum Vitae completo.

•Carta del Tutor aceptando la tutoría. No es imprescindible; sólo se presentará en caso de que se haya propuesto un tutor.

•Dos fotos carné.

•Cédula de Identidad y fotocopia

•Fotocopia de Carné de Salud vigente y su mail (para facilitar contacto)

Las solicitudes deberán presentarse en el Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la Regional Norte (Salto),  en el horario de 09:00 a 12:00 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Belén recibió el mayor registro de lluvia en los últimos días

Belén fue la localidad de toda la zona Norte en que las últimas lluvias alcanzaron el mayor registro, llegando a los 78 milímetros el lunes último.

5

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con buenas haciendas en la Ganadera Hereford arranca hoy el remate de Pantalla Uruguay

Comienza hoy la Ganadera Hereford de Primavera  con una inscripción de 14.500 vacunos divididos en 252 lotes. El remate estará a cargo de Pantalla Uruguay y de los escritorios componentes de  Estudio 3000. La financiación será del Banco Itaú. Cuenta con el auspicio de la ARU (Asociación Rural del Uruguay) y se llevará a cabo en el stand de España del Prado.

Como siempre, podrá seguirse en directo por televisión por cable e Internet. Actualidad Agropecuaria consultó a Carlos Martín Correa, uno de los ejecutivos de Correa y San Román, sobre cómo va la oferta en general y cómo se presenta el momento para esta Ganadera.

HOY TODA LA INVERNADA

Respondió el entrevistado que “es el evento ganadero del año: la Ganadera Hereford del Uruguay pampa, y por televisión, con todas las condiciones que tiene Pantalla Uruguay para atender la demanda en el teléfono. Todo aquel que lo quiera mirar por televisión desde su casa lo podrá hacer. Nosotros vamos a estar con Martín desde Montevideo, Roberto para atender el remate de allá, los muchachos acá a la orden, César desde Gomensoro, el escritorio de Roberto en Artigas, así que todo dispuesto para comenzar a partir de hoy a las 10 con los terneros hasta terminar la vaca de  invernar. Va toda la  invernada hoy jueves, y el viernes, los vientres, empezando con las terneras.

Creo que sin duda es un evento importante a nivel nacional, de mucha relevancia, siempre lo es. Ha marcado normas y criterios en los mercados de precios y creo que esta vez también lo hará, porque, más allá de que suba o baje, es un indicador muy claro de cómo está comportándose el mercado porque son ganados muy representativos de lo que produce el Uruguay, de muy buenos ganados del norte y de la región, como tenemos nosotros en consignación, prácticamente con 15.000 reses en todo el Consorcio.

BUENOS GANADOS

En particular en este caso no es muy abultada la oferta, nosotros participamos con 1.000 y poquito de reses que sin duda merecen atención porque hay ganados muy buenos, ganados Hereford y cruza Braford muy buenos como el de María Corina Custodio, tenemos también de Joao un ganado muy lindo, cruza Pampa con Braford que tiene buenos resultados por sus muy buenos rendimientos. Tenemos novillos de Guggeri, ganado pampa muy representativo de acá del norte, novillos de uno a dos, muy lindo ganado, de Campos Correa un ganado pampa muy lindo, y después ganados cruza con Aberdeen Angus de Antolín Peralta, arriba, allá en Gomensoro, muy lindo ganado también, vacas de invernar en Itapebí, vaquillonas de Itapebí, vaquillonas en Sopas, pampas, muy variada la oferta, representativa de los buenos ganados Hereford, pero creo además con cierto volumen para aquel que necesite adquirir reposición.

Hoy, con los precios firmes de ganado gordo y los campos recibiendo bocas es una buena oportunidad para obtener buenos resultados adelante, porque hoy los ganados van a estar sin dudas para la venta, van a ir libremente a venderse, así que esperemos colocar todo lo que tengamos. No hay bases muy altas entre los vendedores. Estamos a la orden para coronar, terminar un ganado grande de cría bueno que es lo que no hay en oferta. Así que creo que es muy variada y sin duda tenemos la oferta de ganados que hoy por ahí no encontramos fácilmente frente a la demanda que está padeciendo, porque, como te decía, creo que los campos están aptos para recibir muchas bocas.

TAMBIÉN TODA LA ESCALERA DE NOVILLOS

- Dos días de remate. ¿Primera jornada donde va toda la escalera de novillos?

– Va desde el ternero a la vaca de invernar. Y seguimos el viernes con todos los vientres: vientres pampas, cruza con Braford, por lo menos es lo que tenemos a consignación nosotros. Cada uno elegirá la opción, cada uno elegirá allí, la oferta ya está certificada creo que con muy buenos informes, hay buenos ganados, vamos a estar a la orden para colocar esa oferta. Esperemos tener un buen resultado. Los ganados van a venderse, esperamos que la demanda esté activa y pueda tener buenos negocios también, porque de eso se trata.

Creo que en esta Ganadera, sin duda tenemos una participación bastante importante en cuanto a calidad y a volumen pero no lo habitual. Creo que hoy, debido a las lluvias que hay acá, sin duda la oferta se está retrayendo con buen tino, porque los campos que reciben bocas hoy sobran y eso es bueno. Entendemos que por ahí eso hace que el volumen de oferta del norte no sea tan grande como en otro momento. Creo que ahora les tocó a otros departamentos tener ofertas más importantes. Pero sin dudas, en lo que respecta al escritorio, creo que 1.000 reses es una oferta considerable y a tener en cuenta todo aquel que va a comprar.

Los esperamos con  las condiciones de siempre, con el plazo de 90 días con el Banco Itaú o que consulten en el escritorio por condiciones crediticias que serán atendidos caso a caso, y si no, con el descuento del cheque de la industria como si fuera contado sin costos, así que están todas las condiciones para poder operar aquel que tenga interés.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la obra “Mujeres Jubilosas” cierra actividades taller de teatro municipal

Hoy por: Jorge Pignataro

armado 1Uno de los grupos de teatro pertenecientes al taller municipal, orientado por Zully Vallarino, está anunciando para mañana viernes y para el sábado, la puesta en escena de la obra “Mujeres jubilosas”. La misma se realizará como cierre de actividades del presente año.

“Mujeres Jubilosas” pertenece a un autor argentino contemporáneo: Luis  Visentín. Busca entretener, con una mirada grotesca a personajes de la tercera edad, donde comienzan a verse miserias humanas que se pueden vivir en estos días. Concretamente trata el tema de la inseguridad y cómo es vivida por las personas de la tercera edad.

Elenco por orden de aparición: Silvia Zabala, María Elena Canessa, María Laura Robaina, Silvana Montenegro, Nathali Saldías. También integran el equipo Juan Lemos (gráficos) y Matías Bernaola.

 La actividad tendrá lugar en la sala teatral El Andén (Julio Delgado y 19 de abril), mañana viernes 25 y pasado mañana 26, a las 21 y 30 horas.  Valor de la entrada: $ 50. Anticipadas en: Parada 19 (19 de Abril 1919) y Viatermal. com: Uruguay 657 local 3.  Celulares: 099732709  y 098654905.

 

Sobre el “Diccionario del español del Uruguay” recientemente editado

7-2Hemos recibido en estos días el “Diccionario del español del Uruguay”, editado en el mes de octubre por la Academia Nacional de Letras, Ediciones de la Banda Oriental y el apoyo de la Comisión del Bicentenario Uruguay.

Según hemos podido saber, este volumen de casi 600 páginas, es el resultado de aproximadamente 25 años de trabajo, en una labor permanente de observación, registro, análisis e intercambio entre académicos y colaboradores  – informantes – de todas partes del país. Reúne las palabras y acepciones típicas del Uruguay aunque, por supuesto, algunas no son exclusivas de él sino regionalismos que van más allá de fronteras nacionales.

Ante estas páginas, el lector no solamente aprende y logra comprender de mejor forma muchos mensajes orales y escritos que lo rodean cotidianamente, sino que además disfruta de una lectura sumamente entretenida. El uso de un diccionario es, al menos en nuestro país, una práctica asociada a la mejor tradición escolar que, lamentablemente, se ha ido perdiendo. Ojalá este flamante libro pueda contribuir de alguna manera a recuperarla. En manos de los docentes está gran parte de esa responsabilidad.

Sobre esta excepcional obra, ha escrito José María Obaldía, Presidente de la Comisión de Lexicografía de la Academia Nacional de Letras: “…anuncia y ofrece algo tan de nosotros, como es nuestra habla, que sin ella no seríamos quienes somos ya que, ciertamente, significa uno de los trazos sustanciales del perfil del pueblo que nos identifica. Ya se verá claramente, líneas adelante, que, puesta la rosa de los vientos sobre nuestro país, por todos y cada uno de sus rumbos, punto a punto y desde allí a todos los de sus límites, nos llegaron un día una o varias de las voces que aquí se muestran. Porque las hay de nuestra tierra toda. De ciudades -centro y entornos – pueblos, poblados, caseríos y no falta, conmueve el decirlo, la que nos llega desde un pago remoto, tanto que no ha ganado aún topónimo, pero donde vive alguien que dice el habla nuestra, y ella ha recogido ecos, próximos o lejanos, que han conquistado un área de uso y comprensión, logrando así genuino sello de lenguaje uruguayo”.

EL CONTENIDO

En apretada síntesis, puede decirse que este diccionario incluye: Términos procedentes del español general con significados nuevos (ej. Hormigón); derivados que tienen uso exclusivamente regional (ej. Laciar); préstamos de lenguas autóctonas de América (ej. Gualicho, tacuara,…) o de otras lenguas (ej. Feijoada); arcaísmos del español peninsular que conservan vigencia en el Uruguay (ej. Viaraza); variantes de términos de origen patrimonial o regional (ej. Dentrar); lexicalizaciones de nombres propios, marcas comerciales, siglas y acrónimos (ej. IVA, disán,…); gentilicios (ej. Sabalero); diminutivos o aumentativos de sustantivos y adjetivos que hayan alcanzado un significado peculiar (ej. Palillo); sufijos productivos (-ón -eli); formas complejas y colocaciones, constituidas por estructuras estables, sin sentido metafórico, que no admiten intercambio de elementos (ej. Arroz con leche); locuciones formadas por combinaciones lexicalizadas o semilexicalizadas de dos o más palabras, con significado diferente al de la suma de sus componentes, invariables en el ordenamiento de sus elementos, que desempeñan la misma función sintáctica que la categoría que les da nombre (ej. Cabeza dura; llenar la canasta;…); frases entendidas como expresiones independientes, de estructura inalterable y sentido figurado (ej. Un tropezón no es caída); refranes (ej. El zorro pierde el pelo pero no las mañas).

Taller Literario Horacio Quiroga realiza lectura en público como cierre de actividades 

Mañana viernes 25 de noviembre a la hora 20, tendrá lugar el acto de fin de cursos del Taller Literario “Horacio Quiroga”, dependiente de la Intendencia y orientado por Leonardo Garet. El mismo se desarrollará en el patio central de la Biblioteca Municipal  “Felisa Lisasola” y consistirá en la lectura de cuentos y poemas creados a lo largo del curso de este año.

En la ocasión leerán sus trabajos: Rocío Cardona, Silvana Montenegro, Silvia Corti, Juan Carlos Ferreira, Susan Pereira, Alfredo Sobesky, Lilí Rivero, Miguel Ángel González, Raquel Paganini, Rocío Cardona, Amalia Zaldúa, Amado Dubarry, Alcides Flores, Irene Viera, Teresita Picción, Rocío Menoni, Ana Piccción, Nina Sobesky, Roberto Machado, Myriam Albisu, Alejandra Guglielmone y Amalia Zaldúa (lista confeccionada según el orden en que participará cada uno).

El año anterior, este grupo causó una excelente impresión cuando leyó, también como cierre de actividades, un conjunto de microcuentos de gran nivel, que fue presentado por el profesor José Luis Guarino. Este año, la propuesta es más diversa, aunque seguramente de igual jerarquía, a juzgar por la rigurosidad crítica y exigencia con que se trabaja en dicho taller.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

RALLY SOLIDARIO

Aunque algunas se aproximan ya a un siglo de existencia, las cachilas que integran el Rally 19 Capitales recorren el país. En la pasada jornada llegaron a Salto y estacionaron en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde fueron la admiración de muchos curiosos. Casi seguramente ninguno de ellos las vio circular cuando eran “último modelo”. Uno de los objetivos del rally es contribuir con la obra de Aldeas Infantiles SOS.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vecina de la zona del Sauzal denuncia a jóvenes que “insultan, gritan y amenazan todos los días”

La pasarela y los carros en la zona de la cancha de Universitario.

En la zona de la cancha de Universitario “no tienen paz”

Raquel Gularte Tejeira es una vecina que vive de la zona en donde se ubica la cancha de fútbol del Club Universitario, por la calle llamada Costanera Sauzal, entre Córdoba y Juncal, paralela a la avenida Barbieri hacia el norte. 

De paso por nuestra Redacción la vecina indicó que “hay menores que se drogan, además de venderla y toman mucho alcohol”. Manifiesta haber sido insultada “muchas veces”.

LOS VECINOS APOYAN

Mostró  a esta Redacción una carta firmada por más de 20 vecinos que fue elevada al Juez Penal (presentada el 18 de junio de este año) en donde ponen en conocimiento  que en el lugar hay una barra de muchachos que toman alcohol y droga, que llegan y se van continuamente en grupitos, no nos dejan descansar, gritan, insultan, tiran piedras y reciben insultos y amenazas.

DENUNCIA PENAL A LEÑERO

La señora Gularte hizo referencia que un hombre mayor, a quien ha denunciado penalmente, “deja sus carros en la cancha de Universitario y ata caballos en el puente pasarela que pasa por encima del arroyo Sauzal”.  Expresa que ese señor, que vende leña, la “insultó delante de la policía porque yo le tiré el carro para la calle y en la zanja”.

“CASI ME AHORCA”

Pero el pasado domingo en la tardecita la situación se complicó aún más cuando un menor la agarró del cuello “y casi me ahorca”. Por suerte un vecino lo apartó. Los menores del barrio “me han dicho de todo, han utilizado cualquier vocabulario en presencia de mi hija menor”. Relató que “la pasarela del puente siempre está llena de gurises, uno tiene que pasar de costadito y constantemente me faltan el respeto”.

NO SE PUEDE DORMIR

La Policía concurre, pero cuando van, “los muchachos se corren del lugar y se van para alguna casa del barrio”. Expresa que de noche muchas veces “no se puede dormir, porque tiran piedras y zapatos arriba de los techos”.

Se confesó como una persona “oncológica” que tiene que “vivir tranquila” y “me están haciendo un daño psicológico enorme. Me dio una crisis de nervios”.

Vive con sus dos hijos, una menor y otro mayor, pero “no tengo paz. Tengo que vivir dentro de mi casa, solo salgo a hacer los mandados. Yo no me meto con nadie”. Dice que “le han robado en su casa cuando le entraron por el fondo”.

HACE 46 AÑOS QUE VIVE EN EL BARRIO

Hace 46 años que vive en el barrio, la casa en la que vive era de su padre. “Vienen de otros barrios con mochilitas y hay noches que no se puede dormir por el olor a porro que hay” expresa la vecina. En la denuncia penal Gularte  también indica que “algunos de los jóvenes arrojan basura en la rivera del arroyo Sauzal”. Nunca la atendió la jueza, “solo me vio una funcionaria”.

Estima que “debería de haber una custodia policial en la zona de la cancha”.

LOS VECINOS CONFIRMAN RECLAMOS

Otros vecinos del barrio, consultados por EL PUEBLO, confirmaron que los relatos y reclamos de Gularte son ciertos, pero que no han efectuado ninguna denuncia por temor a las represalias que puedan tener, destacando el carácter que tiene la vecina al enfrentarse directamente a los jóvenes involucrados. Afirmaron que la situación es difícil porque no solo se juntan jóvenes del barrio si no que vienen de otras partes de la ciudad. Algunos han optado por reforzar sus medidas de seguridad y por dar aviso a la Policía cuando se suceden hechos que se pasan de la raya.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gala Novias y Madrinas

Hoy jueves a las 21 horas, en explanada Casa de Gobierno, organiza diario EL PUEBLO a beneficio de la Asociación Down de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Ministro Lorenzo enfatizó que el desarrollo del país requiere la rehabilitación del ferrocarril

“Los que dieron por enterrado el papel del nodo ferroviario en la base infraestructural del país cometieron uno de los errores históricos más importantes”, señaló el ministro de Economía, en la disertación que realizó en el “Foro con el Equipo Económico”, organizado por ACDE y que trasmite todos los años el programa En Perspectiva.

“Se apuesta a que -con instrumentos como los contratos de asociación público-privada- podamos culminar en este período de Gobierno la rehabilitación del nodo ferroviario para que vuelva a contribuir, como otrora lo hizo, al desarrollo del país”, afirmó Lorenzo en el foro titulado este año “Política económica y el reto de la productividad”. “Volvemos a necesitar de aquello que creímos ya no necesitábamos más. Los que dieron por enterrado el papel del nodo ferroviario en la base infraestructural del país cometieron uno de los errores históricos más importantes. Hoy lo que tenemos es el costo de ese abandono. El costo del abandono era el costo de no tener expectativa de que el Uruguay pudiera atravesar una etapa como la que está atravesando. Quienes abandonaron el nodo ferroviario no creían en que era posible que llegáramos a este momento y creo que esto es un elemento a tener en cuenta”, agregó.

“Si tomamos cualquier indicador de crecimiento de nivel de actividad económica en los últimos cinco o seis años y lo comparamos con el tránsito pesado que pasa por nuestras rutas nos encontramos que hay una bifurcación formidable de trayectorias. La economía crece muy rápido pero la exigencia en materia de tránsito viable se multiplica mucho más que lo que lo hace la producción. Y esto es un cambio en la forma en la que estamos produciendo y la forma que se usan las infraestructuras para eso y eso requiere de cambios en los modos de financiamiento de estos desarrollos infraestructurales”, opinó.

“No es lógico que razonemos sobre el financiamiento para construcción y mantenimiento de esta infraestructura con la misma lógica del Uruguay donde los camiones pasaban de vez en cuando. Esto tiene que cambiar radicalmente nuestra cabeza de cómo contribuir responsablemente a que estos procesos mejoren”, añadió. El ministro de Economía señaló que “en el reto de la productividad importa lo que pase en materia de infraestructuras” y reconoció que el país “tiene exigencias en ese rubro. “No es por obsolescencia y por inacción en materia de infraestructuras que tenemos las exigencias actuales es porque hoy tenemos más exigencias porque hoy tenemos mucha más producción a lo largo y ancho del territorio nacional que exige nuestras infraestructuras. Las exige como nunca. En el Uruguay del estancamiento, del crecimiento magro, las infraestructuras que se necesitaban y el mantenimiento que se necesitaba eran para ese Uruguay. Para el Uruguay creciendo, como lo está haciendo, y con prosperidad en todos los rincones de la Patria, se necesita de infraestructuras y calidad de las infraestructuras y costos de mantenimiento de esas infraestructuras absolutamente superiores”, sostuvo. “El reto en materia de infraestructura está asumido por parte del Gobierno y multiplica instrumentos para atender el problema. Necesitamos que aquí penetren en materia de infraestructuras, en todas ellas, los criterios de eficiencia y de mejora de productividad. También quienes producen infraestructuras tienen que tener una preocupación por ellos ser eficientes y ellos lograr mejoras de productividad”, señaló Lorenzo. “Si los uruguayos necesitamos invertir mucho más en infraestructuras, necesitamos no sólo que el sector privado nos acompañe en esas inversiones, necesitamos además que las tecnologías que se utilizan para producir esas infraestructuras sean más eficientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Marta Beatriz Sarnicola de Pedrozo. Falleció el 23 de noviembre de 2011. Edad: 59 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1276. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Élida Pintos. Falleció el 23 de noviembre de 2011. Edad. 82 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 604. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Juan Ismael Pintos. Falleció el 22 de noviembre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Com. Río Uruguay V. 05. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Margarita Acosta. Falleció el 23 de noviembre de 2011. Edad: 89 años. Casa de duelo: Ansina 6052. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Si entraba gente de afuera, la Liga Salteña se transformaba en un caos”

Comisión Pro Festejos quiso entrar a tallar y se quedó en la vereda.

El lunes a la noche en el Consejo Superior, el delegado de Gladiador, Juan Ramón Guarino, planteó la solicitud de reconsiderar el tema vinculado a la selección. Una semana antes, se había resuelto la no participación de Salto en la próxima edición del Torneo de OFI. La reconsideración fue denegada por mayoría, oponiéndose Nacional, Ferro Carril, Universitario, Salto Nuevo y Deportivo Artigas, más la divisional “B”.

Los neutrales Eduardo Valsangiácomo, Carlos Valenti, Héctor Carballo, Eduardo Alvez y Héctor Carballo se retiraron de sala, “para que sean los clubes los que resuelvan”, al decir del presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal.

LA APARICIÓN NO PREVISTA

Cuando el propio Juan Ramón amplificó la información, la sorpresa fue cundiendo. “La Comisión Pro Festejos de los 100 años está dispuesta a trabajar por la selección y ahora mismo elabora un proyecto, del cual también participa Carlos Rocha”. En el caso de Rocha, es Sub Director del Departamento de Deportes de la Intendencia. Para una buena mayoría de delegados y neutrales la irrupción de la aludida Comisión, no dejó de ser sorpresa, porque no pocos interpretan que las misiones específicas en torno al centenario de la Liga, fueron de tibieza absoluta, a tal punto que en los últimos cinco meses del año, ningún acontecimiento más en torno a la celebración.

EVITANDO EL CAOS

La reconsideración no fue votada y en buen romance, cayó la última chance de Salto presentándose a jugar. Tras la sesión, la coincidencia frente a EL PUEBLO, de más de un delegado, que puede sintetizarse en una frase: “Si entraba gente de afuera para amparar la selección, la Liga Salteña se transformaba en un caos”. Cabe subrayar que dentro del grupo de la Comisión de Festejos entonces creada, se incluyeron ex dirigentes a los cuales se les marcó en asambleas de la Liga, el final de sus tiempos.

Se entiende que de haberse dado pie a la Comisión, la Liga abriría tres surcos de poder: los neutrales, los clubes y los componentes de ese grupo, que no logró por ejemplo, proyectar y ejecutar un solo acontecimiento deportivo en torno al centenario.

No quedó en claro asimismo la razón de base de la Comisión, para aliarse a la tentativa finalmente frustrada: la de Salto en la acción a nivel del Torneo del Interior. 

45 días atrás, ya con 8  voluntades en contra

Unos 45 días atrás, cuando los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, plasmaron el objetivo: una reunión de presidentes o delegados, para analizar algunos aspectos desarrollados en nota por el Club Atlético Chaná. Todo apuntando en ese caso, a la temporada 2012, a la planificación esencial.

En esa ocasión, el fin de planificar concluyó en un plano secundario, aflorando lo relativo al combinado.

Ya en ese entonces –vale la pena rescatar ese hecho- de los doce clubes de la “A”, OCHO dejaban traslucir CLARAMENTE la voluntad específica:

QUE SALTO NO JUGARA LA PRÓXIMA EDICION DEL TORNEO DE OFI.

Lo cierto es que al paso del tiempo, ese porcentaje contrario al combinado (de alguna manera hay que interpretarlo así), simplemente se ratificó, más allá de algunas oscilaciones.

Asimismo, en no pocas comisiones directivas se analizó el punto, en función incluso del mapa financiero que se generó en torno al pasado ciclo donde los egresos fueron concretos y abultados y los ingresos, mínimos. Al fin de cuentas, las cosas no pasan por pasar…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sorpresiva actitud del Dr. Gabriel Rodríguez

“Agobio de maltrato y humillaciones”

d6El pasado congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior, no menos que generó repercusiones, teniendo en cuenta determinados hechos que sucedieron. Los representantes de la Liga Salteña, retornaron “con la frente marchita”, después de soportar “el agobio de maltrato y humillaciones”, con un blanco predilecto: el Dr. Gabriel Rodríguez.

Lo cierto es que la estrategia de los adversarios a la continuidad de Gabriel como presidente de OFI, no dudaron en estrechar filas, para determinar la conclusión de su ciclo.

En el Consejo Superior en tanto y 48 horas después del Congreso, el gerente de la Liga Salteña, José Luis Sabarrós, subrayaba: “Muchas veces se habla de la falta de peso político de la Liga a nivel de OFI. Si el peso político se obtiene de esa manera, mal vale entonces que la Liga nunca lo tenga”. En tanto, los restantes delegados de Salto coincidieron en la “humillación a la Liga Salteña; al fútbol salteño”.

En buen romance “se sacó la cara por el Dr. Gabriel Rodríguez”.

Por eso ahora, la sorpresa se metió de cuerpo y alma en la escena, cuando el Dr. Gabriel Rodríguez pareció convertirse en uno de los ejes impulsores para que Salto juegue en un certamen impulsado por quienes “lo afrentaron, maltrataron y humillaron”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “A”, ¿sábado de un campeón?

La danza de la especulación.

d5Habría que apelar a la estadística desde que se instauró la liguilla, para determinar si antes de jugarse la última fecha, los cuatro equipos equilibran la primera posición. Lo cierto es que la segunda fecha del pasado fin de semana, “calzó justo”, a los efectos mismos de nivelarlos a todos. Primero Nacional ganando a Salto Uruguay y después Gladiador ante Ferro Carril, para que los derrotados en la fecha de inicio recuperaran terreno.

El sábado es la última: los cuatro con 3 puntos. A primera hora Salto Uruguay-Ferro Carril. Segunda hora con Gladiador y Nacional. Si Ferro Carril derrota a Salto Uruguay y Nacional a Gladiador, final entre los dos. Si empatan Ferro y Salto Uruguay, en tanto a segunda hora vence Nacional, los tricolores serán campeones de la liguilla y campeones salteños. Es imposible que se origine un triple empate al cabo de las tres fechas jugadas.

Si Salto Uruguay y Ferro Carril empatan y Gladiador vence, entonces el equipo de Richard Albernaz será campeón de la liguilla y Campeón Salteño, porque en ese caso Nacional será cuarto y no tendrá derecho a un partido adicional. Solo siendo hasta tercero, los tricolores alcanzarán esa opción. En caso de concluir los dos partidos empatados, nueva tanda de partidos: un partido más y los ganadores a un final. En ningún caso trasciende la diferencia de goles. Los puntos solamente como factor a tener en cuenta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene: Namús y Cleffi en Santa Ana Do Livramento

D4Tres combates amateur y en el semifondo Fernando Cleffi ante Marilson Pereira y en el fondo, la campeonísima Christian “Chris El Bombón Asesino” Namús ante Victoriana Britez se realizarán este sabado 26 de noviembre en Livramento – Brasil.

Peleas Amateurs (Uruguay vs Brasil)

Lucas “El Rubito” Pérez 73 kg (Academia Sarandí del Yí) vs “El Huracán” Picón 71 Kg (Academia Rivera Box)

Damián “El Trufa” Gómez 69 Kg (Academia Sarandí del Yí) vs Alexis “A Fera” Da Silva 64 Kg (Academia Rivera Box Livramento-Brasil)

Gonzalo “El Pana” Rodríguez 60 Kg (Academia Sarandí del Yí) vs Carlitos “El Torito” Viera 59 Kg (Academia Rivera Box)

Peleas Profesionales

Fernando “El Zurdo” Cleffi (URUGUAY) vs Marilson Inacio Pereira da Silva (BRASIL) Categoría Welter 6 Rounds

Chris Ariadna Namús (URUGUAY) vs Victoriana Britez (PARAGUAY)  Categoría SuperLigero 8 Rounds

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maratón: la nueva hora que se viene

10 km, la de Malvín y ANTEL

Será el próximo sábado 26 a la hora 18.30’, cuando surja la acción para quienes participarán de una prueba más en el marco del calendario oficial a nivel de maratones.

La que viene, sobre 10 kilómetros: la de Malvín-ANTEL, con largada frente a la sede del club Malvín en Rivera y Legrand, con un recorrido especialmente pintoresco: parte de la rambla por dentro en Malvín Orinoco, Amazonas, pasada frente al monumento de los olímpicos por General Paz en el límite con Punta Gorda. Volviendo por la rambla con final en rambla 0’Higgins a unas siete cuadras de la largada.

Tal como ha sucedido en la reciente “Nike”, el Esc. Luis Avellanal para comparecer en la prueba una vez más, representando a la Asociación. El apunte en EL PUEBLO no faltó y una sentencia también a mano: “Quiero volver a poner tiempo clasificatorio para la de Madrid (abril del 2012) y esta carrera es válida, desde el momento que se incluye en el calendario oficial de la Asociación de Atletismo. Siempre es un desafío cada carrera y representar a la Asociación de Escribanos, una responsabilidad que asumo con gusto. ¿Qué es lo bueno que ocurra?: que no seamos pocos los salteños que participemos”. El “Pato” rumbo al sur. Con la celeste de los Escribanos en el pecho. El hacer y el buscar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus vs. Universitario en juego determinante por el cuarto lugar

Básquetbol local: por la Serie “B”

Se estará disputando esta noche la última fecha, de la segunda fase del Campeonato Salteño en categoría Mayores en la Serie “B” (los tres de abajo).

Con el choque entre el Atlético Juventus y Universitario, que se estará disputando esta noche, a partir de la hora 21.00 allí en cancha del primero, estará culminando también la competencia en dicha Serie, según el resultado que se registre una vez culminado el juego. ¿Por qué decimos que según el resultado ?…porque ya lo informábamos en la previa del pasado día lunes, cuando en horas de la noche debió jugarse dicho compromiso, el cual en horas de la tarde debió ser suspendido debido a las inclemencias del tiempo, y fuera postergado para la jornada de hoy, hoy podría conocerse, o no, al cuarto equipo clasificado para la siguiente instancia de Play Off semifinales.

Si gana el Atlético Juventus, automáticamente el equipo de José L. Testa obtendrá dicha clasificación ya en la noche de hoy, pero si la victoria queda en manos de la visita, el equipo de Universitario, aquí el rojo  de Ricardo Corbella igualará en puntos a su rival en la tabla por la Serie ”B”, y estará forzando a un juego desempate en cancha Neutral para conocer al equipo Nº 4 en semifinales, el que enfrentará a Círculo Sportivo en dicha instancia crucial del torneo al mejor de tres juegos en busca de la Final. Porque como ya sabemos, el otro cruce ya se conoce, y será el que tenga como protagonistas a Ferro Carril y Salto Uruguay jugando también al mejor de tres en modalidad de Play Off. 

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

2ª Fase, Serie “B”, última fecha.

Cancha: Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (a designar)

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

Probables integraciones:

ATLÉTICO JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Hernán Henchoz, Renzo Giacometti, Federico Pérez. D. T: José L. Testa.

UNIVERSITARIO: Andrés Borroni, Leonel Goslino, Diego Lespada, Fabrizio Silveira. Leonardo Félix. D. T: Ricardo Corbella.

9 

El partido:

El rojo se juega su última chance en lo local

Es tal cual. No le queda otra al equipo que dirige Ricardo Corbella, porque sabe el rojo que  esta noche, puede llegar a ser su última presentación en lo que tiene que ver con la competencia local, así de simple, así de claro.

Por el lado de Juventus, la tranquilidad, o no, de saber que en el caso del juego de esta noche, toda la presión pasa por el lado de su rival.

Habrá que ver como lo encaran, pero ojo, no deberá confiarse el equipo de Testa, ya que este partido tiene características de Final, y se sabe que este tipo de compromisos, muchas veces echan por tierra cualquier tipo de pronóstico previo al mismo, no será un partido igual a los que vimos, eso seguro.

Cada uno con lo que tiene, en el juego anterior en el gimnasio de los rojos, fué victoria visitante de Juventus por 65 a 60, en un partido donde la visita se mantuvo al frente en la pizarra a lo largo de todo el juego, y lo supo cerrar de la mejor manera sobre el final del partido pese al intento de “remontada” de su rival.  Todo por verse, y todo puede pasar, si gana Juventus será el 4º clasificado, si gana Universitario se volverán a ver las caras nuevamente en un partido definitorio.

Es al todo o nada para el rojo, Juventus no querrá sorpresas, e intentará liquidar esta noche… Partidazo !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Atletas de Los Charrúas de la Federación Atlética de Salto siguen conquistando reconocimientos

D2El pasado sábado los atletas Juan Carlos Leiva y Cristina Da Cunha participaron de los 10km del Club Banco República en la rambla de Montevideo,  3a fecha del campeonato de la Confederación Atlética del Uruguay denominado 100 años de la Comisión Nacional de Educacion Física. Más de 500 atletas recorrieron la rambla montevideana desde la Ciudad Vieja pasando por Parque Rodo, Punta Carretas, Trouville y culminando en el Kibon en Pocitos.  Juan Carlos Leiva puso 37m 47s obteniendo el 3er. lugar en su categoría y 20 en la Gral. y Cristina Da Cunha un tiempo de 50m 09s obteniendo el 6 lugar en su categoría.

La prueba fue ganada por el atleta Alexander de los Santos con un tiempo de 31m 41s , en segundo lugar el atleta Santiago Casco con un tiempo de 31m 52s y en tercer lugar el atleta Nicolás Cuestas con un tiempo de 32m 15s. En damas la prueba fue ganada por la atleta María Laura Bazallo con un tiempo de 38m 09s. , en segundo lugar la atleta Camila De Mello con un tiempo de 39m 53s, y en tercer lugar Rosana Motta con un tiempo de 40m 07s.

En tanto, Juan Carlos Leiva de la Agrupación de Maratonistas Los Charrúas en representación de la Federación Atlética de Salto participó de la ultima etapa del Campeonato de 10 km de la Agrupación de Atletas del Uruguay denominado 200 años del Ejército Nacional organizado por los Corredores del Prado en Montevideo coronandose campeón en su categoría luego de participar en las 18 etapas del mismo.

D3

Con un tiempo de 36m 44s obtuvo el 2do lugar en su categoría y 24 en la Gral. recorriendo un circuito de 5km por el Prado en dos oportunidades, con un marco de público impresionante y con más de 900 atletas participando.

La prueba fue ganada por el atleta Washington Veleda de Rivera con un tiempo de 32m 33s, en segundo lugar el atleta Ángel Portela de los corredores de Coect con un tiempo de 32m 46s y en tercer lugar el atleta Daniel Larrosa libre con un tiempo de 33m 15s . En damas la competencia fue ganada por la atleta melense Rosana Motta de Nacional Atletismo con un tiempo de 39m 53s, en segundo lugar la atleta Cindy Cassina libre con un tiempo de 40m 16s y en tercer lugar la atleta Merceditas Cuevas libre con un tiempo de 40m 42s. La próxima participación de los atletas salteños sera el 26 de noviembre en los 10km de Malvin en la rambla de Montevideo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Andrés Moreira lidera en Cat. Élite

MOUNTAIN bIKE: lOS PRIMEROS CINCO DEL sALTEÑO POR CATEGORÍAS

La 7ª y última fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike será el domingo 4 de diciembre en el circuito de Termas de Daymán, una vez finalizada dicha prueba se procederá a premiar a los campeones de la temporada por categoría. El circuito será similar al de años anteriores buscando contar con algunos tramos trabados como en la zona lindera al río Daymán.

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las 10 categorías cumplidas seis fechas son las siguientes:

ELITE                                                   

1º) Andrés Moreira 57, 2º) Nicolás Parodi 55, 3º) Oscar Peralta 44, 4º) Rodolfo Suárez 35, 5º) José Soutto 34.

JUVENILES

(SUB 23)                             

1º) Germán Domínguez 46, 2º) Joaquín Villalba 41, 3º) Michael Piñeiro 37, 4º) Kian Santana 36, 5º) Joaquín Margall 28.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 65, 2º) Fabricio Baratta 60, 3º) Miguel Lozano 37, 4º) Fabricio Costa 36, 5º) Juan Da Rosa 36.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 72, 2º) Simón Márquez 47, 3º) Daniel Santana 43, 4º) Pablo Arrúa 40, 5º) Carlos Suárez 38.

MASTER “C”

1º) Juan Borges 72, 2º) Alejandro Racua 51, 3º) José Ubici 32, 4º) Rodolfo Rognioni 28, 5º) Cleber Píriz 21.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 77, 2º) Heriberto Lorda 69, 3º) Luis Cardozo 37, 4º) Ruben Lorda 8, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  72, 2º) María Moraes 56, 3º) Sofía Rognioni 19.                   

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 75, 2º) Agustín Cholet 61, 3º) Serafín Andión 44, 4º) Pablo Pedutto 42, 5º) Alexis Pintos 21.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 75, 2º) Mateo Suárez 49, 3º) Mario Paiz 38, 4º) Juan Gabriel Pereira 29, 5º) Agustín Alonso 27.

CEBOLLITAS

1º) Jhonny Costa 55, 2º) Facundo Rivero 44, 3º) Matías Lucas 27, 4º) María Da Rosa 27, 5º) Claudio Pinheiro 24.

CODECAM: EL DOMINGO SE CORRE EN MELO

El próximo domingo 27 de noviembre se correrá en Melo (Cerro Largo) la última fecha del Campeonato Nacional del CODECAM, la actividad marcará el cierre de temporada, coronando a los campeones por categorías y a la mejor Federación de este 2011. Los chicos del CODECAM Salto que han participado regularmente este año son:

Categoría 10 años:                            Daniel Hernández                             

Categoría 12 años:                            Brandon De Los Santos   

Categoría 13 años:                            Augusto Rey                                       

Categoría 13 años:                            Víctor Quiroga                                    

Categoría 14 años:                            Sebastián Nogueira          

Categoría 14 años:                            Marcelo Parodi   

Categoría 15 y 16 años:    Lucas Da Cunha               

Categoría 15 y 16 años:    Sebastián Racua               

Categoría 15 y 16 años:    Germán Domínguez         

Correr con o sin licencia

Los reglamentos están para cumplirlos siempre, en todos los deportes y aunque muchas veces no caigan simpáticos se deben cumplir, para que todo tenga su orden y máxime si hablamos de una Federación o Asociación.

Hace un año atrás casi se frenó la carrera de la Vuelta de Salto de Mountain Bike por que desde la Federación Ciclista Uruguaya se dijo que nadie podía correr sin licencia y ficha médica. En una actitud en ese momento bastante ligera por que le comunicó a los organizadores salteños unos días antes de que se disputara la prueba. Luego de varias idas y venidas con bombos y platillos se creó una comisión de MTB dependiente de la Federación Ciclista Uruguaya que regularía las competencias de “montaña” a nivel país. A ella se le sumaron personas vinculadas de un u otra manera con el deporte del pedal: Miltón Wynants, Henry Sosa y Luis Franchini.

Después de todo lo conversado y resuelto se decidió que las distintas organizaciones de MTB tuvieran un plazo para ponerse al día con las licencias y las fichas médicas. Salto cumplió y con creces respecto a otros departamentos, los organizadores salteños pregonaron el porqué debían contar con licencia y ficha médica los competidores locales y también de Bella Unión que vienen a participar del campeonato salteño. Y esa petición realizada por los salteños tuvo su eco, hoy día hay 70 competidores en Salto que cuentan con su licencia correspondiente que los habilita a participar de las competencias. Esto se aplica tanto para la actividad local  como para la actividad a nivel nacional como fue hace unos días atrás el cierre del Nacional en XCO y en XCM con la edición 2011 de la Vuelta de Salto. Hubo gente que llegó a Salto el día de la carrera con una licencia vencida hace dos días y no se le permitió correr debido a que había un reglamento que no lo autorizaba, algo que fue controlado por los comisarios correspondientes que estuvieron trabajando muy bien en la prueba.  

Hasta acá todo bien, pero una semana más tarde se corrió una nueva edición de la clásica Vuelta del Río en Paysandú, ciudad que está ubicada a unos 120 kilómetros de Salto. Allí la prueba contó con un gran número de competidores sin licencia y algunos sin fichas médicas, ahora bien la ley debe ser pareja para todos (o por lo menos creemos que debería ser así), por qué se exigió en Salto y no en Paysandú las licencias y las fichas correspondientes como el reglamento lo pide. A donde estaban los integrantes de la comisión de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya que no realizaron contralor alguno a dicha competencia. Lo único que se pide es que la ley sea pareja para todos, se corre con licencia y ficha médica en todos lados o se deja en libertad de correr sin exigencias pero también en todos lados, estaría bueno que se aclarará de parte de la FCU cuál posición adoptar, por  qué en pocos kilómetros de diferencia entre una ciudad y otra se manejaron dos criterios totalmente distintos.  

JOSÉ LUIS TORIANI  

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se ratificaron todos los detalles de la etapa suspendida

Consejo Único Juvenil

El Consejo Único Juvenil ratificó la etapa que fuera suspendida el domingo, por lo que jugarán:

Hora 09.00 Sub 15. Hora 10 y 45 Sub 18. Domingo 27/11/2011

Divisional Primera “B” 9ª Fecha 2ª Rueda.

PARQUE POLICIAL

Sud América – Arsenal

FORTI

Chaná-Hindú

GLADIADOR

Gladiador – Albión

DEPORTIVO ARTIGAS

Parque Solari – Deportivo Artigas

UNIVERSITARIO

Peñarol – Salto Nuevo

En los estadios donde se juega la actividad de la Divisional “B” se cobrará una entrada  de $ 20.

LIGUILLA DIVISIONAL PRIMERA “A”

DICKINSON

09.00 hs: Ceibal – Salto Uruguay Sub 15

Los estadios donde se juega la actividad de Divisional “A” se cobrará una entrada de $ 30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay y Argentina en la fase final

Sudamericano de Fútbol Sub 15 – Uruguay

10Con los resultados de anoche, dos empates por el grupo A: Argentina 0 – Ecuador 0 y Chile 1 – Venezuela 1 pasaron a la fase final por el grupo Uruguay y Argentina.

Los detalles de la Cuarta Fecha:

SUDAMERICANO SUB 15

GRUPO A

CUARTA FECHA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Argentina 0 – Ecuador 0

Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Henry Gambetta (Perú).

Chile 1 – Venezuela 1

Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Juez: Sandro Ricci (Brasil).

POSICIONES

Uruguay 7, Argentina 7, Chile 4, Ecuador 2, Venezuela 1.

QUINTA FECHA

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Venezuela-Ecuador. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 19.10.

Uruguay-Argentina. Cancha: Parque Liebigs de Fray Bentos. Hora: 21.10.

GRUPO B

CUARTA FECHA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Brasil-Bolivia. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 16.10.

Paraguay-Perú. Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera. Hora: 18.10.

POSICIONES

Colombia 7, Brasil 4, Paraguay 3, Perú 3, Bolivia 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Drama con un árbitro y suspensión de un partido

Futbol Internacional: Bundesliga

DEl partido por la fecha 13ª de la Bundesliga, el fútbol grande de Alemania, entre Colonia y Mainz fue suspendido hoy después de que el árbitro Babak Rafati, quien estaba a cargo de ese encuentro, fuera encontrado con cortes en las muñecas, según confirmó la Policía local.

«Sé que está vivo», señaló el manager del Colonia, Claus Horstmann, en declaraciones al diario alemán Bild. En tanto, Christian Heidel, del Mainz, afirmó que había habido «un accidente» en el hotel Hyatt Colonia-Deutz, en el que estaban hospedados los jugadores del Mainz y los árbitros.

Según la agencia de noticias AP, el vocero de la Policía de Colonia, Andre Fassbender, afirmó que Rafati fue encontrado esta mañana en la habitación de su hotel «tras sufrir heridas sin que haya evidencia de que haya habido otra persona involucrada’’, lo que aumenta la hipótesis de un intento de suicidio.

Rafati, de 41 años, forma parte del cuerpo de árbitros de la Federación Alemana de Fútbol desde 1997 y ha dirigido más de un centenar de partidos de primera división desde 2005. Asimismo forma parte de la lista de jueces de la FIFA desde 2008. No se conocen los motivos de su intento de suicidio, pero la noticia provocó un gran impacto en Alemania, donde aún se recuerda la muerte del arquero internacional Robert Enke.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La curiosa protesta de un arquero en Rumania

Futbol Internacional

Curioso momento se vivió en el encuentro entre el Petrolul Ploiesti y el Vointa Sibiu, por la décima fecha de la Liga rumana. Cuando el partido se terminaba el árbitro sancionó una penal a favor del local que ya ganaba 3 a 1, y provocó la protesta del equipo visitante. Sin éxito en el reclamo, el arquero de la visita, Remus Danalache, decidió esperar el penal ¡de espaldas! Oprita, delantero del Petrolul, marcó el tanto, pero el juez ordenó reiterar la ejecución. Y en la repetición, Danalache, permaneció parado con los brazos abiertos para recibir el cuarto gol rival.

“Que yo sepa mi gesto es único en el fútbol mundial”, declaró el arquero del Vointa, que con esta derrota quedó antepenúltimo y en zona de descenso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay cuarto en el mundo y primero en Sudamérica

RANKING MUNDIAL FIFA 

Uruguay, tras golear 4:0 a Chile en las eliminatorias mundialistas y derrotar 1:0 a Italia en un amistoso, se acercó a los tres primeros seleccionados del ranking mundial FIFA. España continúa a la cabeza de la clasificación con 1.564 puntos, escoltada por Holanda 1.365, Alemania 1.345 y Uruguay con 1.309 unidades. 

Para esta clasificación fueron tomados en cuenta 131 partidos internacionales, de los cuales 72 fueron clasificatorios para la Copa del Mundo Brasil 2014, ocho para la Eurocopa y 51 amistosos; la siguiente actualización será el 21 de diciembre.

Clasificación mundial de la FIFA al 23 de noviembre de 2011

1) España 1.564 puntos

2) Holanda 1.365

3) Alemania 1.345

4) Uruguay 1.309

5) Inglaterra 1.173

6) Brasil 1.143

7) Portugal 1.100

8- Croacia 1.091

9) Italia 1.082

10) Argentina 1.067

Libertadores 2012: presentación y sorteo mañana

La ceremonia de presentación y sorteo de la Copa Libertadores de América 2012 se llevará a cabo mañana viernes en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Paraguay. Será la 53ª edición del máximo torneo continental.  

La Copa Libertadores 2012 se jugará con el mismo formato del torneo anterior, ganado por Santos, una fase preliminar y luego la fase de grupos. Comenzará en la primera quincena de febrero y se prolongaría hasta finales de junio. 

Los clubes ya clasificados son:

Vélez Sarsfield (Argentina),

Bolívar y Real Potosí (Bolivia), Santos FC y

Vasco da Gama (Brasil),

Universidad de Chile (Chile),

Atlético Nacional (Colombia), Emelec (Ecuador),

Nacional (Paraguay),

Nacional -1-,

Defensor Sporting -2-

y Peñarol -3- (Uruguay) ,

Deportivo Táchira,

Zamora FC

y Caracas FC (Venezuela).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 241111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...