Un policía de Montevideo que baleó a productor fue procesado

El rapiñero huía con un cuchillo y le disparó 6 veces

Agente policial hirió gravemente a productor rural que circulaba cerca de un local que había sido atracado

4El Juez estableció que “hizo todo lo que no hay que hacer” y lo procesó sin prisión

El pasado miércoles 23 de noviembre en la capital del país se produjo un atraco en un local de cobranzas y pago. Podría ser un atraco más, pero lo particular del mismo fue que la intervención policial produjo lesiones a un productor rural que circulaba en su camioneta junto a su familia. El atracador fue capturado, pero de los seis disparos que efectuó el policía que conducía un móvil, varios impactaron en un comercio del lugar y otro puso en peligro de vida al joven lesionado, al que le perforó el pecho y le afectó un pulmón.

El magistrado judicial actuante decretó el procesamiento con prisión del rapiñero y sin prisión del policía. Pero detalla pormenorizadamente la mala actuación del agente público, cuando utilizó el arma reglamentaria en la vía pública, ante un delincuente que se alejaba del local y en un horario de importante movimiento comercial. Textualmente expresa el dictamen que fue “un decálogo de lo que no hay que hacer”.

“DAME LA PLATA, TODO LO QUE TENGAS”

Justo cuando el cajero de un local de una red nacional de cobranzas y pagos (ABITAB) procedía a abrir las rejas del local ubicado en avenida 8 de Octubre 3990, entre calle Silvestre Pérez y Félix Laborde, pleno barrio Unión de Montevideo, un joven de 25 años de edad se acerca y lo amenaza colocándole un cuchillo en el cuello diciéndole “dame la plata, todo lo que tengas”. El cajero, según relató ante la Justicia, trató de darle conversación, porque el sujeto quería que le abriera la puerta hermética de metal, para entrar donde están las cajas.

TOMÓ LAS MONEDAS Y SALIÓ CORRIENDO

Al observar que “estaba más nervioso”, atinó a decirle a una compañera que le pasara por la buzonera las monedas de 10 pesos, que eran 5000 pesos en una bolsa, para que se tranquilizara un poco. Después el atracador le pidió más plata a lo que el cajero le explicó que “la caja abría en 10 minutos”. Fue así que lo llevó agarrado hasta la mitad del pasillo con la bolsa de monedas, para después largarlo y salir corriendo».

EL RAPIÑERO CONFESÓ SER CONSUMIDOR DE PASTA BASE

El joven, de profesión changador, indicó ante las preguntas formuladas por el juez, que rapiñó el “ABITAB de 8 de Octubre y no sé la otra la calle”. Admitió el hecho expresando “ya sé que soy yo, estoy filmado, no voy a andar mintiendo, yo consumo pasta base, me falta la medicación siquiátrica y por eso lo hice, había fumado 10 medios, conseguí el dinero cuidando coches de noche en 18 y Andes, y hoy de mañana me fui para ahí, con un cuchillo entré al ABITAB, agarré al hombre que abrió de atrás, y le pedí la plata, me dio la bolsa con plata y me fui. Cuando salgo, me agarran a tiros, y a la vuelta del ABITAB es donde me detiene».

LA INTERVENCIÓN POLICIAL

En el momento en que estaba sucediendo la rapiña la Policía es alertada, y un equipo de Homicidios integrado por un Oficial, un cabo y dos agentes concurren al lugar en una camioneta Nissan que estaba patrullando en Villa Española, un barrio cercano. Una esquina antes de arribar al local del ABITAB, observan a tres personas en actitud sospechosa, por lo que se bajan de la camioneta para indagarlos, mientras el chofer continúa la marcha en la dirección anotada.

EL POLICÍA DISPARA DESDE LA PATRULLA

Al llegar al lugar, el chofer observa a un desconocido salir corriendo del ABITAB «…el cual pretende cruzar la avenida, llevando en su mano un objeto de metal brilloso, y le grité primero, le dije “quédate quieto”, y cuando me mira yo siento un estruendo desde mi derecha y le efectúo un disparo y el autor cae al piso, previamente estoy seguro, antes de disparar, no había nadie en esa vereda, el tipo se levanta luego de caer, sigue corriendo y yo le efectúo otros disparos, creo que fueron en total 3 más, todo desde arriba de la camioneta, el sigue corriendo por la avenida hacia Silvestre Pérez y entra por esta y yo lo sigo en el vehículo, siempre arriba del móvil, le doy alcance en Silvestre Pérez a unos metros de 8 de Octubre…». Preguntado por la motivación para efectuar disparos, si vio algún arma de fuego, responde que solo vio “algo de unos 20 centímetros brilloso en la mano, y luego siento el estruendo desde mi derecha y yo instintivamente le disparo cuando huía del lugar del hecho».

DISPAROS POR TODOS LADOS

Un testigo del hecho que trabaja en una fábrica de Pastas ubicada frente al ABITAB expresa ante el juez que cuando el rapiñero sale corriendo « aparece una camioneta blanca donde una persona venía disparando. Sentí de 4 a 6 tiros. El autor iba corriendo con un cuchillo en la mano, no tenía arma de fuego y creo que era el chofer que con mano cambiada le disparaba al ladrón». Agrega que todos los disparos salieron de la camioneta de la Policía y que «…enseguida de la fábrica se estacionó una camioneta, en donde una mujer lloraba y gritaba “mi marido”  y cuando me arrimo al conductor ya había abierto la puerta y sangraba por el pecho…En esa camioneta venía la mujer con el hombre herido,  una  bebé que venía en una silla en el asiento trasero y un menor que venía a su lado, en el asiento posterior. Se veía un agujero, un impacto de bala en el parabrisas cerca del volante». Otro testigo del hecho expresa que «los 3 locales contiguos a nosotros hacia la esquina de Silvestre Pérez terminaron agujereados por las balas de la Policía».

“ABRÍ LA CAMPERA Y SE VEÍA LLENO DE SANGRE”

El lesionado por los disparos de arma de fuego es un hombre de 35 años y productor agropecuario. Ante el juez indicó que “iba con su familia al CASMU”. Circulaba por 8 de Octubre en la camioneta Toyota Hilux de la familia. Llevaba como acompañante a su hijo adolescente de 15 años, y en los asientos de atrás a un bebé de 5 meses y medio en una sillita y a su señora.  Circulaba por la senda de la izquierda, había poco tránsito, y por la derecha había un ómnibus bus de CUTCSA, al que dejó adelantarse para ver  el semáforo. Cuando observa la luz verde sigue la marcha y en ese momento siente una explosión y presión en el pecho. “Me miro, no veo nada, el buzo estaba como metido para adentro, raro, levanto la vista y siento como 2 disparos y veo en la senda contraria, del lado rápido, a una persona en el piso y me volví a mirar, abrí la campera y ya se veía sangre, me orillé y bajé…» expresó el productor ante el juez.

INFORME MÉDICO: PELIGRO DE VIDA

Según el informe del médico forense el productor presenta: «…herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en cara anterior de hemitórax derecho sin orificio de salida”, drenaje plural derecho, proyectil en segmento apical del lóbulo inferior pulmón derecho», que apareja peligro de vida y lo inhabilitan para atender tareas ordinarias por un lapso «mayor de 20 días».

El informe criminalístico de la Dirección Nacional de Policía Técnica establece que la camioneta del lesionado presenta un orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en el parabrisas delantero. Además, agrega que hay esparcidos en la calzada 5 vainas y 1 proyectil de arma de fuego. También informa que se observa en la cortina metálica del comercio «La Chivetería”, cercano al lugar del hecho, dos orificios de entrada de proyectil de arma de fuego, un impacto en la pared y en el interior de dicho comercio, en una heladera comercial, otro impacto de proyectil de arma de fuego.

EL POLICÍA NO DEBIÓ USAR EL ARMA DE FUEGO

El juez considera que hay suficientes elementos de convicción como para considerar que el joven changador cometió un delito de Rapiña Especialmente Agravada, en grado de Tentativa. Su procesamiento es con prisión atento a que el delito acriminado conlleva pena mínima de penitenciaría.

Por su parte el agente policial que efectuó los disparos incurrió en un delito de Lesiones Graves, a título de dolo eventual. Es decir que causó lesiones que no pretendía causar, pero que con su accionar eran posibles de prever. En este hecho, el funcionario policial lejos de ajustar su accionar a lo estatuido en las normas de Procedimiento Policial que sustancialmente imponen que el uso de armas de fuego es una medida extrema y que no debería emplearse actuó en la emergencia en base a una reacción desmedida, irracional y no proporcional considerando el riesgo a enfrentar y el legítimo objetivo que se perseguía.

TODO UN DECÁLOGO DE LO QUE NO HAY

QUE HACER

En efecto, el autor de la frustrada rapiña se encontraba en situación de franca huida, de alejamiento del lugar, no portaba arma de fuego alguna y por lo tanto, en modo alguno ponía en peligro la integridad física o la vida del personal policial actuante o de terceros.

Por lo demás, la escena se desarrollaba en la vía pública, al inicio del horario comercial con lo que ello implica por el movimiento de transeúntes. Y, no obstante todo ello, el agente acciona el arma no una vez, sino repetidamente, alcanzando al lesionado y a comercios cercanos -como testimonian los testigos y acreditan los informes técnicos – con la mano inhábil y simultáneamente conduciendo el vehículo. Todo un decálogo de lo que no hay que hacer.

POR 90 DÍAS FIN DE SEMANA DE PRISIÓN DOMICILIARIA

El policía será procesado sin prisión, en mérito a que no habrá de recaer pena de penitenciaría, a su calidad de primario absoluto y a que por las circunstancias que rodean el hecho, es de presumir que no intentará sustraerse a la sujeción penal, ni obstaculizar el desenvolvimiento del proceso.

Al agente policial se le impuso como medida sustitutiva la obligación de permanecer en su domicilio, sin salir de sus límites, todos los sábados y domingos, durante 90 días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El Partido Colorado no ha sido suficientemente republicano, es decir, no ha defendido a la gente de los abusos del poder”

Manuel Flores Silva

5Hace 22 años que el ex senador Manuel Flores Silva no es candidato a ningún cargo electivo, en los gobiernos colorados le ofrecieron ocupar cargos pero no aceptó. Tuvo una rica experiencia dentro del periodismo con el semanario Jaque durante la dictadura y posteriormente con la revista Posdata desde cuyas páginas denunció la corrupción en la política. Hoy se encuentra al frente del Centro Baltasar Brum realizando cursos de capacitación política, motivo por el cual visitó recientemente a nuestra ciudad. Se encuentra  dispuesto a dar batalla en la interna colorada a partir del año que viene para disputar el liderazgo no solo del “ala batllista” sino del Partido Colorado.

- ¿Están planteando un debate ideológico en la interna del Partido Colorado?

– Si, el Partido Colorado no ha sido suficientemente republicano, es decir, defender a la gente, a los ciudadanos de los abusos del poder. La idea republicana básicamente es que si en algún lugar de la sociedad hay un abuso de poder, eso quiere decir que en otro lado de la sociedad va a haber falta del poder ciudadano, gente sin poder acceder a derechos. El Partido Colorado fue popular, dejó de ser deliberativo, durante trece años no se reunió una convención y la gente nos sancionó. Yo personalmente en toda la década del noventa rechacé todas las ofertas que me hizo el partido porque soy republicano y nunca voy a servir otra causa que la que defendió Don Pepe Batlle, que es ser republicano. José Batlle y Ordóñez es la deliberación, cincuenta convenciones por año, es las propuestas de igual acceso e igual oportunidad, es el contralor de la transparencia pública, es el combate a los abusos o concentraciones de poder. En consecuencia, nosotros en el año 84 llegamos representando al republicanismo contra los militares, luego no fuimos suficientemente republicanos y la sociedad nos sancionó.

Hoy estamos haciendo actividad republicana, hemos planteado en la convención al partido en el año 2007 que había que hacer un congreso ideológico y convencimos al partido, ahora se está armando el congreso ideológico. El Centro Brum lo que hace es salir a capacitar gente. Hemos venido hoy con cuatro politólogos con doctorados y maestrías en ciencia política para preparar ciudadanos y jóvenes para la lucha política. Para decirlo de modo más sencillo, ningún partido gana una elección tocando el piano con un solo dedo, y no hay ningún pájaro que vuele sin dos alas, el ala batllista tiene que ser el ala más esencialmente republicana del partido.

- ¿Está cuestionando los liderazgos en el Partido Colorado de los ex presidentes Julio Sanguinetti y Jorge Batlle?

– Sí, respeto a las personas como es mi deber, y es un gusto, pero creo que fue un momento del partido donde hubo mucho más presencia de cúpulas que gente, donde el partido no funcionó y entonces se hizo un partido pura cúpula sin cuerpo, y estamos viendo los resultados. Ahora se le está llamando a los períodos de Sanguinetti y Batlle, “tercer batllismo”, donde se puso al partido en una situación crítica a punto tal que pasamos de treinta y pico por ciento de votos al diez por ciento.

Ahora hay un nuevo tiempo, no me gusta hacer recriminaciones a nadie y respeto a los ex presidentes que todavía pueden cumplir un papel de asesoramiento, pero es otro tiempo, y el partido en este otro tiempo tiene que tener dos alas, y la segunda ala, el ala batllista, es una cosa que tenemos que construir en los próximos tres años.

- ¿Le preocupa que aquello que usted llama el otro ala, que vendría a ser el sector que lidera el senador Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, tenga una predominancia tan importante en la interna de su partido?

– No, la contribución del doctor Bordaberry ha sido positiva, en un momento de crisis del partido, pero creo que el primero en saber que las elecciones no se ganan con una sola ala es el doctor Bordaberry. Entonces, creo que vamos a estar todos más cómodos con una segunda ala batllista. ¿Cuál es la función histórica de esta ala batllista? Ser la que lidera la oposición política, hoy en el país no hay suficiente oposición política, no solamente se trata de meter más republicanismo en el partido sino hacer que el partido tenga un ala más opositora.

A ver, el frentismo siempre dijo que le preocupaba la pobreza, el Uruguay del 90 tuvo cuatrocientos mil pobres, hoy hay setecientos mil, pese a que estamos en el momento más rico de la historia del país. La pobreza ha bajado muy poquito y computan como no pobres a los pobres que le dan dinero y computan como no pobres a los que le dan FONASA pero en realidad, según las cifras de ellos hay setecientos mil pobres, aunque en realidad hay como ochocientos mil. Entonces el país se enriquece y no baja la pobreza, además el país tiene mayor desigualdad que antes, los ricos son más ricos que los pobres, en una relación que antes era quince a uno y ahora son veinte a uno. Yo tuve compañeros de clase que murieron y fueron torturados porque creían que cuando viniera el Frente iban a terminar la pobreza y la desigualdad, y ha aumentado. También ha aumentado la deuda externa y ha aumentado el clientelismo, metieron cincuenta mil funcionarios públicos en seis años o ha aumentado la corrupción. Me atrevo a asegurar que nunca en la historia del Uruguay hubo mayor corrupción, y me estoy llevando simplemente por las denuncias de prensa, caso Venezuela y las casas que no fueran nunca; caso Venezuela y el software que se vendió de modo muy turbio; el caso de Venezuela y los libros de la empresa del primo de la primera dama, el caso de Pluna, el caso del Hospital Maciel… en fin, es innumerable. Entonces, con más pobres, con más desigualdad, con más clientelismo, con más deuda externa, con más corrupción, eso es el resultado del gobierno del Frente Amplio. Por eso creo que se está acabando el tiempo de toda la mitología de los años sesenta y del Frente Amplio y creo que viene el tiempo de los republicanos que tenemos que darle al país la función opositora.

- ¿Piensa que el Partido Colorado podrá disputarle el gobierno al Frente Amplio en el 2014?

– Primero que el Frente Amplio baja; segundo, sé que los blancos bajan; tercero, se que si el partido tiene una segunda ala crece, si la segunda ala es buena el partido sale segundo en la primera vuelta y primero en la segunda vuelta.

- ¿Disputará el liderazgo que tiene Bordaberry en su partido?

– Yo estoy meramente viniendo (a Salto) como Centro Brum a capacitar gente de todo el partido, no estoy en función electoral. Voy a empezar a hacer política partidaria a partir de abril o mayo del año que viene y en ese momento estableceré naturalmente los objetivos. Está sintiéndose la falta de un espacio batllista

- Siendo usted director del semanario Jaque, denunció en 1984 la tortura y asesinato del doctor Vladimir Roslik. ¿Cómo observa la discusión que se ha venido dando en los últimos años en nuestro país sobre la dictadura y las violaciones a los derechos humanos?

– Mire, en el año 1858 en un episodio llamado “la hecatombe de Quinteros”, el general Anacleto Medina por orden de Gabriel Pereira (presidente de Uruguay, 1856-1860) fusiló a doscientos ciudadanos colorados. Si uno calcula la proporción de gente es como fusilar hoy a algo así como dos o tres mil personas. El señor Anacleto Medina siete años después había perdido la guerra y en Montevideo se estableció el gobierno colorado, él vivió en Montevideo y nadie lo molestó. El único episodio que se conoce es que un vendedor de pescado no le quiso vender pescado, porque seguramente era familiar de alguien fallecido.

El principal y más grave error fue levantar las armas contra la democracia, el responsable es el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. El segundo más grave error fue del Partido Comunista, la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) propuso la dictadura del proletariado como tesis oficial de la clase obrera, y ambos apoyaron en el año 73, después de todas las torturas que hubo en el 72, el peruanismo y abuso militar que ocurrió en febrero, lo que ellos llamaron el apoyo crítico a los militares.

Entonces, el país optó ya dos veces por la paz, y votó, y ese voto tuvo que ver con la esencia del país, somos demócratas, se expresó el soberano que es donde reside la nación según la Constitución, se expresó la nación. El Frente trató, después de aceptar dos veces los resultados, de torcerlo varias veces hasta que finalmente lo logró. ¿Qué es lo que ha pasado? Que hoy todos sabemos que el espíritu central del Frente Amplio no respeta la voluntad soberana del pueblo uruguayo, le falta democracia. Lo que va a pasar es que los uruguayos somos gente pacífica, vamos a tratar de ganarle las elecciones a gente que no es demócrata, así de sencillo. No solo hay más pobreza, más desigualdad, más clientelismo, más deuda externa, más corrupción, bueno, también en Salto hay casos de corrupción frentista, sino que además hay menos democracia.

- ¿Piensa convencer a la gente para que lo voten con estos mismos argumentos?

– Bueno, ellos van a salir con el candidato (Tabaré) Vázquez, quien opina que las mayorías no siempre tienen la razón, Vázquez está desgastado pero es un buen candidato, es la única arma que tienen. A mí me preocupa más Vázquez que Mujica, el Partido Colorado tiene que tener como objetivo ilustrar a la ciudadanía sobre los errores y horrores que hubo durante el gobierno de Vázquez.

- ¿Cree que Bordaberry puede ganarle a Tabaré Vázquez?

– Bordaberry ha sido fundamental en la recuperación del partido, porque cuando votamos el diez por ciento corríamos un riesgo muy grave de seguir bajando, por lo que el partido tiene que estar agradecido con el doctor Bordaberry. Sin embargo creo que en el mediano plazo el partido va a ser gobernado por su ala batllista.

- Hace un tiempo el historiador Carlos Maggi declaró a EL PUEBLO que veía a Germán Coutinho con una buena proyección nacional e incluso lo veía de presidente de la República. ¿Qué opina del intendente de Salto?

– Es una muy buena figura, ha venido a visitarnos en el día de hoy al curso de formación de jóvenes que estamos dando, y creo que Vamos Uruguay no le está dando al intendente Coutinho la proyección nacional que merece.

- ¿Con qué Uruguay sueña?

– Terminar el tiempo del desprecio, el tiempo de la venganza, instalar de vuelta el tiempo de la tolerancia. Terminar con esto que para el Frente Amplio el mejor destino de un uruguayo es ser empleado de una transnacional porque están vendiendo todo, porque se ha extranjerizado la industria, el servicio, la tierra. Creo en un gobierno de derechos, de control, de transparencia, en el cual la educación vuelva a ser no este mamarracho que es. Le han pegado al centro del país del ascenso social, ¿cómo ascendía siempre un pobre en esta sociedad? A través de la educación, si liquidan a la educación, que es lo que han hecho este gobierno y el anterior, lo que liquida es las posibilidades de ascender de los uruguayos a través de su trabajo y esfuerzo. Entonces, quiero un Uruguay con otra educación, con otro sentido de la igualdad, con otra clase media, quiero un Uruguay diferente.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE MANUEL FLORES SILVA

Su madre es salteña, tiene 96 años y vive con él. Casado hace 37 años y medio, tiene tres hijos. Es del signo de Leo. Es profesor de literatura e hincha de Nacional, “pero con la mitad en Wanderers, porque mi padre era de Wanderers y mi primo, Toto Da Silveira, una vez que mi padre viajó me llevó tres meses a ver a Nacional, cuando mi padre vino ya no era más de Wanderers sino de Nacional, culpa del Toto”.

¿Una comida? Los camarones. ¿Un hobby? Leer. ¿Una película? Sigo a Harrison Ford, Denzel Washington, Matt Damon y a Michelle Pfeifer. ¿Que le gusta de la gente? “Con los años he aprendido que la sensibilidad hace más inteligente a la inteligencia, y que la inteligencia hace más sensible a la sensibilidad, y que ambas hacen más buena a la bondad, entonces a mí me gusta la gente que sabe administrar estas cosas y es suficientemente sensible, suficientemente inteligente y suficientemente buena”.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Atentaron contra esposa de Tabárez que presentó la denuncia ante Policía

Le tiraron “líquido corrosivo” y le provocaron heridas en rostro y brazos

La esposa del entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, fue atacada este sábado por dos personas, según informó Teledoce a través de su cuenta de Twitter. La mujer resultó con quemaduras en la cara y los brazos después de que le arrojaran un “líquido corrosivo” desde una moto, informó a El Observador el jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Montevideo, José Luis Rondán.

La mujer iba caminando en la tarde de este sábado por las calles del barrio Carrasco, no muy lejos de donde reside, cuando desde una moto –que aminoró la marcha- le tiraron desde “un frasco” con ese líquido que le provocó esas quemaduras. “No sé la entidad de la lesión. Estaba siendo asistida”, agregó Rondán.

La denuncia fue realizada por el propio entrenador de Uruguay en la seccional 14ª, que es la que está llevando adelante la investigación.

“No le robaron nada. Le tiraron el líquido cuando aminoraron la marcha y siguieron. No la empujaron, no la insultaron, nada”, dijo Rondán.

Según la información que maneja la Policía, mientras uno de los hombres era quien manejaba la moto, el acompañante fue el que atacó a la mujer, que según las primeras informaciones caminaba sin compañía. El ataque se produjo en las primeras horas de la tarde de ayer sábado.

Silvia Martínez, de 61 años, había denunciado hace algún tiempo que la querían matar, informó Teledoce.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Negro Jefe” ¿se habrá sentido discriminado?

edA raíz del entredicho mantenido por el goleador salteño, actual defensor del Liverpool de Inglaterra, Luis Suárez, con el francés, Patrice Evrá , se ha replanteado el tema de la discriminación en nuestro país  poco menos que Uruguay ha pasado a ser considerado un país profundamente discriminante.

Esta situación tiene varias puntas para el análisis.

En primer lugar, el hecho de que hoy, lo que diga o haga un jugador uruguayo destacado tiene la trascendencia que no alcanzaba hace casi 50 años y seguramente para que esto suceda, ha jugado también el hecho de que hoy Uruguay ha vuelto a existir en el mundo futbolístico, ocupando el lugar más destacado entre las selecciones sudamericanas.

Pero al mismo tiempo, hay una especie de embestida contra la denominación “negro”, entendiendo que se utiliza el recurso idiomático para discriminar y en su lugar se propone la denominación “afrodescendiente”.

Están en su derecho de plantear esta denominación, si es la forma en que estas personas se sienten más cómodas -dudamos que todas piensen y sientan lo mismo al respecto, pero es su derecho plantearlo, aunque otra cosa es si realmente tienen derecho a pedir que a todos los afrodescendientes se les denomine así.

Pero una cosa es clara. Lo que puede discriminar o nó, más que la denominación, es la intención con que se lo exprese.

No dudamos que en el Uruguay existen factores de discriminación, pero no exageremos.

No creemos, por ejemplo que Obdulio Jacinto Varela, un ícono del fútbol y no sólo dentro, sino también fuera de la cancha, para todos los uruguayos de la generación del 50, Capitán del equipo Campeón del Mundo en Maracaná, se haya sentido discriminado porque para todos sus compatriotas ha sido, es y será “El Negro Jefe”, una leyenda de nuestro fútbol.

Uruguay felizmente es un país donde se goza de una amplia libertad que desmiente el concepto de país discriminante. Esto no quiere decir que no haya discriminación, porque seguramente quienes la sufren son las personas que tienen el legítimo derecho de opinar al respecto.

Ahora bien, la cuestión es dimensionar en qué grado se discrimina. En materia de acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso al trabajo en nuestro país es abierto e igualitario.

No quiere esto decir que no haya discriminación, pero no exageremos, el término “negro” en nuestro país es una cuestión cultural, sin que esto signifique que no haya quien lo use para discriminar, pero felizmente son los menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las denuncias de casos de violencia doméstica son infaltables

Las denuncias de casos de violencia doméstica son infaltables entre la información que a diario libra la Jefatura de Policía de Salto. En las últimas horas se dio cuenta del procesamiento con prisión de un hombre por castigar y amenazar a su esposa y sus hijas.

 

El hombre, domiciliado en colonia Osimani tiene tres niños con la pareja denunciante y en ocasión de la denuncia que le llevó a la cárcel había castigado a una de sus hijas con un cable, por haberle bloqueado el celular.

 

La denuncia se produjo precisamente en la jornada en que se desarrolló una concurrida marcha de mujeres vestidas de negro en el centro de la ciudad, para reclamar el fin de los actos de violencia contra mujeres y niños.

 

La Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto, ha agradecido públicamente a los afiliados que se acercaron a votar en la jornada del viernes último. Fueron 230 los que sufragaron y AFESS consideró a esta cifra como muy buena.

 

En tanto en las Asambleas Técnicos Docentes, cumplidas el miércoles anterior, hubo un 47 por ciento de sufragantes que votó en blanco y el 33 por ciento de los habilitados para votar no concurrió a hacerlo, lo que estaría indicando un alto grado de decepción o disconformidad con el sistema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajadores de la salud pública participaron de jornada de reflexión sobre la violencia de género

Hay lugares en donde se da “la soberbia de la profesión y del cargo”

El pasado viernes por la mañana en el salón de Actos del Hospital Regional Salto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública organizó una jornada sobre Violencia de Género. En la misma participaron más de 60 trabajadores, entre los que se encontraban enfermeras, auxiliares, personal del CTI, de las UBA, de policlínicas rurales y de los diferentes sectores del Hospital. Se contó además con la presencia del secretario general de la federación, Pablo Cabrera. La primera parte de la actividad estuvo a cargo de la trabajadora social Verónica Bandera, del Servicio especializado de atención a mujeres en situación de Violencia Doméstica. Este servicio está a cargo de INMUJERES, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y lo ejecuta CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo del Uruguay). Cuenta con un equipo técnico constituido por psicólogo, asistente social, y brinda asesoramiento legal gratuito.

G4

Funcionarios de la salud presentes en la jornada.

G5

Verónica Bandera en parte de la exposición.

LIMITACIÓN DEL GOCE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se hizo referencia a la ley 17.514 que declara de interés general las actividades orientadas a la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica.  Según el artículo 2º de dicha ley “constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

La normativa hace referencia a como se suele manifestar la violencia: física, psicológica o emocional, sexual y patrimonial. La misma ley establece también medidas de protección ante situaciones de violencia que toma el juez y que procuran proteger “la vida, la integridad física o emocional de la víctima, la libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar”. Entre otras las medidas son: el retiro del agresor de la residencia común; el reintegro al domicilio de la víctima que hubiere salido del mismo por razones de seguridad personal; prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente la víctima; incautar las armas que el agresor tuviere en su poder.

EL CICLO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

En la charla se hizo referencia al llamado ciclo de la violencia. El mismo consiste en la acumulación de tensiones, en la que aparecen enojos, mal humor, agresiones, discusiones. Luego se pasa a hechos violentos, para luego aparecer la “luna de miel”, en donde se produce una especie de arrepentimiento, de negación y de pedir perdón por parte del agresor. Quedó claro que el agresor no es un enfermo, sino que su conducta es parte de un patrón de su personalidad que habita en él. Se dijo que es muy difícil que el varón que agrede reconozca. Se puso en común que las personas sienten miedo, culpa, vergüenza, auto desvalorización, falta de confianza

LA SOBERBIA DE LAS PROFESIONES

Una de las participantes de la actividad manifestó que en el ámbito del sector de la salud y concretamente en el Hospital “hay un colectivo muy particular”. Hizo mención a que se verifican muchas situaciones de lo que denominó “soberbia profesión y soberbia cargo”. Agregó que hay lugares en donde “específicamente se nota por las características del servicio, como es el caso del block quirúrgico, en donde hay una especie de cultura y en donde se puede apreciar la violencia de género”. También se hizo mención que “los familiares de los pacientes presionan a los enfermeros porque los médicos no pasan por las salas” y a que “muchas veces los varones compañeros de trabajo son violentos, tanto enfermeros como administrativos”.

LOCAL EN EL CERRO

Diego Lamas 396, en el mismo edificio de la UBA del Cerro, cerca de la plaza Flores. Atiende los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 18 horas, y los martes de 8 a 12 horas. Los teléfonos para comunicarse son: 473 247174, o a los celulares 098 161 471 y 098 950 603. Es un servicio ambulatorio. No atiende emergencias.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Grupo “Impacto Joven” de Iglesia Evangélica “Encuentros de Vida” propone rescatar valores

Se preparan para campamento en febrero     

G3Adrieli Vieira y Martín Arévalo son jóvenes representantes de la Iglesia Evangélica “Encuentros de Vida”, integrando el grupo “Impacto Joven”  que  en forma anual organizan un campamento GNG (Guerreros de la Nueva Generación).

El campamento se realiza todos los años en las vacaciones de febrero, que este año se llevará a cabo del 2 al 5 en  San Antonio, en la Casa Ambrosoni.

El pasado viernes se reunieron para brindar información sobre dicho evento, con la presencia de algunas bandas musicales que se van a sumar a la iniciativa.

A su vez contarán con la presencia de diferentes oradores y se les dará a los jóvenes toda la información para que puedan llegar fácilmente a la zona de campamento y disfrutar de los cuatro días.

A la reunión pasada se adhirieron jóvenes de San Antonio y de Concordia, representantes de diferentes iglesias.

De acuerdo a lo expresado por los chicos “el grupo ha ido creciendo año a año y los Guerreros de la Nueva Generación tienen como propósito rescatar los valores perdidos, puesto que las tendencias hacia el individualismo, al consumismo y a sentirse valioso por lo que se tiene, se han acentuado.

Queremos arrancar con una mentalidad nueva… sabemos que una golondrina no hace verano.

Entonces nos propusimos entre muchos jóvenes, generar nuevos gestos de solidaridad, de apostar a valores y a aquellas cosas que muchas veces nos enseñan en lo teórico, pero no lo llevamos a la práctica” – aseveró Arévalo.

El grupo ha decidido tomar la actitud de guerrero en el buen sentido de la palabra, estar firmes en las convicciones y en la actitud completa de ayudar.

Muchos jóvenes que han ido a los campamentos han sido ayudados a salir de problemas que arrastran desde el pasado.

ACTIVIDADES

Básicamente en los campamentos se promueven charlas, reuniones y se reciben las visitas de oradores procedentes de Montevideo y Buenos Aires.

Se abordan temas de lo cotidiano – entre otros – y acerca de cómo tomar buenas decisiones.

“Nosotros creemos en el poder del relacionamiento, podemos propiciar la oportunidad de conocernos, de ayudarnos.

También nos divertimos, siempre con el objetivo de dar a conocer el mensaje de Cristo, lo que él ha hecho por nuestras vidas” –  manifestó Adrieli.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

AFESS Salto estará liderado por grupo que apoya al gobierno

Obtuvo el 60 por ciento de los votos

Un 60 por ciento de los docentes de enseñanza secundaria de Salto que participaron en la elección de autoridades del gremio local (153 votos), el pasado viernes AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto), apoyaron a la Lista 1, encabezada por el profesor Marcelo Suárez (edil suplente del Frente Amplio) que apoya los lineamientos generales del gobierno en materia de educación.

Suárez será el nuevo presidente del gremio de funcionarios de secundaria en Salto, ya que su agrupación obtuvo 6 de los 9 cargos que ostenta la mesa directiva del sindicato. Al tiempo que la lista opositora, la 1811, que integran Fausto Machado, Matías Berger y José Buslón entre otros, obtuvo un 40 por ciento (74 en total) de los votos emitidos ayer, unos 227 sufragios.

En ese sentido, la agrupación que adhiere a la postura del gobierno y que cuestiona las movilizaciones contrarias a la política educativa, fue la que recibió la mayoría de las adhesiones de los docentes que participaron de la instancia de ayer. Una agrupación que nace entre un acuerdo del Partido Comunista y la Vertiente Artiguista y que se identifica con la estructura del Frente Amplio, comentaron a este diario fuentes consultadas.

Suárez es docente de Historia y fue edil de la Vertiente Artiguista (FA) en el período anterior, y actualmente ostenta un cargo como edil suplente en la Junta Departamental.

No obstante, la corriente opositora, integrada por dirigentes del PIT CNT de Salto, destacaron que el acto eleccionario se llevó a cabo “prácticamente sin hojas de votación y con listas a la vista”. Se trata de la Lista 1811, que dejó en claro una postura totalmente crítica sobre la situación actual de la educación y que promovía que se ampliaran los ámbitos de discusión en busca de soluciones.

“Queremos que todo el universo educativo discuta los temas que importan a la educación, cuando hablamos de gremio también nos referimos a los padres de los alumnos, a los estudiantes y a los funcionarios. No confiamos en los grandes negociadores, porque son los que deciden a modo de cúpula sindical, por el resto de los integrantes y eso no es representativo”, dijo el docente José Buslón al ser consultado por EL PUEBLO por su oposición a la postura oficial que representa la lista ganadora de las elecciones de AFESS.

“Nosotros somos tajantes, estamos en contra de la propuesta del gobierno para mejorar la educación, creemos que las cosas necesitan un cambio importante. En las ATD nadie decide nada, no se le da participación a los docentes, y eso no está bien. Por otra parte se quiere evitar la discusión de la situación del sistema educativo en la opinión pública, y eso es justamente lo que consideramos que está mal”, sostuvo.

Ante el resultado de las elecciones de ayer, quedó en claro que “la mayoría de los docentes se alinean detrás de las políticas del gobierno y eso hay que respetarlo”, manifestó.

La dirigencia de AFESS a partir de ahora está en manos de grupos docentes  identificados con la estructura partidaria del gobierno nacional y esto genera una situación de calma en el gremio en los próximos tiempos.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Con acto académico será conmemorado el 2 de Diciembre el Día del Escribano

Como todos los años se realizará la celebración del “Día del Escribano”. En esta oportunidad, en nuestra ciudad, tendrá lugar el viernes 2 de Diciembre. Con tal motivo, se realizará un acto académico  en la Sede de la Filial Salto, calle Brasil 930, a las 20 hs..

Tendrá lugar un reconocimiento a los escribanos ingresados este año a la matrícula; a quienes cumplen 25 años en el ejercicio profesional y a quienes se han acogido a la Jubilación en el correr de este año.

Estarán presentes en esta oportunidad, el Presidente de la Caja Notarial, el salteño Esc. Elder Améndola, la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Esc. Dora Bagdassarián, el ex Presidente de la Comisión Directiva Nacional de la A.E.U. Esc. Gerardo De los Reyes, quien será homenajeado con motivo de haber sido reelecto Vicepresidente de la Academia Notarial Latinoamericana de la Unión Internacional del Notariado, y el actual decano de los Escribanos en actividad en el Uruguay, Esc. Vicente Cremanti.

Asimismo estarán presentes referentes de instituciones culturales, sociales y de servicio de la sociedad civil salteña.

Luego tendrá lugar música en vivo con la actuación de los prestigiosos Coro del Colegio Salesiano, dirigido por la Prof. Nancy Taruselli y el Coro “Fratelli All’ Estero”, dirigido por la Prof. Beatriz Harreguy, quienes ofrecerán un variado repertorio de melodías clásicas y modernas.

La entrada al Acto Académico es libre y gratuita para todo público. 

 G2

Esc. Dora Bagdassarián, Decana de Derecho.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un libro y un viaje de Leonardo Garet

Hoy por: Jorge Pignataro

Como se ha venido anunciando, estos próximos días estará partiendo hacia Roma el escritor Leonardo Garet, quien ya se encuentra en Montevideo ajustando los últimos detalles del viaje. Cumplirá en la capital de Italia una serie de actividades, aunque el motivo central es la presentación de un libro antológico – bilingüe español-italiano – que reúne poemas suyos de los últimos 20 años. Pocas horas antes de dejar esta ciudad, Garet recibió a EL PUEBLO en su casa para dialogar sobre el tema. Cabe agregar que viajará acompañado de Alberto Prósper, salteño radicado en Montevideo, que dirige en Internet el blog cultural “Salto y yo”, quien justamente se encontraba presente en el momento de realizar esta entrevista que presentamos a continuación.

 7

Leonardo Garet y Alberto Prósper.

El libro ¿Cómo surgió el libro y el viaje?

Ignoro quién echó a rodar la idea de que algunos premios de concursos literarios fueran viajes. Para mí ha significado la posibilidad de conocer Israel, Egipto, Grecia, Holanda. Y también, aunque no por concursos sino por actividades literarias, visité felizmente algunos países a los cuales probablemente nunca hubiera ido, como India e Irán. Esto es parecido, aunque es otra cosa. Voy a presentar un libro. El libro no surgió de un concurso, pero sí fue por la selección que hicieron de mi obra, cuando los responsables de la editorial romana Gattomerlino buscaban autores americanos de lengua española y tuve la suerte de que encontraran lo que figura en mi página web y de que me eligieran. A partir de ahí se inició todo.

¿Cuáles fueron los pasos?

Primero fue la consulta de si estaba de acuerdo en que se publicara una edición bilingüe italiano-español de una selección de mi poesía, que la antología la harían ellos, y que me enviarían un contrato para que lo estudiara. Con mi deficiente italiano no podía saber los detalles de ese contrato, así que recurrí a mi amiga la profesora Oncelí Barreda de Armani, y pude saber en qué marco se haría la presentación, cuáles serían mis beneficios, y los detalles de la colección.

¿La poesía da beneficios?

Siempre, absolutamente, aunque en el terreno en que lo preguntás, en muy raras ocasiones.

Por supuesto debés conocer los textos seleccionados

La selección la hizo el poeta y filólogo español Eloy Santos representando a la Editorial Gattomerlino y la traducción la propietaria de la editorial, Piera Mattei y Eloy Santos. Me mandaron los títulos y claro, me pidieron opinión. Esto me obligó a releer mis libros desde “Octubre” para acá. Te puedo decir que coincidí en un cincuenta por ciento. Pero no pude oponerme a lo seleccionado y tampoco quise, porque creo que el autor es un punto de vista crítico no más válido que otros.

¿Cuál es el título?

El título sí pude elegirlo. Y después de muchas idas y venidas quedó el de una sección de mi libro La sencilla espiral de los sucesos, “Celebración”. Es un título que nació de mi poesía, pero que ahora, además, toma una nueva significación porque en esta oportunidad refleja mi alegría por este reconocimiento que vale también como un balance de mis últimos libros. (No entraron los primeros que ya están antologados en Palabra sobre palabra). La antología es de los últimos veinte años.

El viaje

¿Y el viaje?

También es una buena costumbre la de que los autores participen en la presentación de sus libros. Entonces el viaje llega como una extensión del libro. Voy invitado a Roma por el “Instituto Ítalo Latinoamericano” y la editorial “Gattomerlino”. A la alegría imaginable de este viaje se le suma que irá también mi amigo Alberto Prósper. Haremos juntos todo el recorrido.

¿Cuáles serán las actividades?

Celebrazione, se presentará el 9 de diciembre en el marco de la feria del libro «Piùlibri più liberi» (“Más libros, más libres”), que se realizará en Roma, entre el 7 y el 11 de diciembre. Después hablaré sobre «El teatro rioplatense en una encrucijada de idiomas», el día 10 de diciembre, en la Cuarta edición de “América Latina Tierra de Libros” un encuentro que se realizará en el «Palazzo dei Congressi», de Roma, Al día siguiente, en el mismo lugar, haré una lectura de poesía con un traductor.

¿Tenés pensada una presentación de Celebrazione en nuestra ciudad, o en Montevideo?

No, ya no será fecha como para eso. Llegaremos junto con el trineo de Papá Noel.

¿Una reflexión final?

Una editorial italiana inicia una colección de poesía destinada a dar a conocer a poetas de otras lenguas. La poesía vive.

Una pregunta ahora para Alberto Prósper: ¿qué significa este viaje?

Desde hace mucho tiempo soñaba con ir a Europa. Conocer, aunque sea una pequeña parte, los lugares y el arte de civilizaciones tan antiguas como la romana o la española. También me gustaría, en algún momento, mezclarme con las personas de los lugares que vamos a visitar, saliendo un poquito del trayecto turístico. Sin duda va a ser un viaje inolvidable, único, porque además lo hago con Leonardo, que con mucha generosidad me aceptó como compañero de viaje, lo que hace más apasionante vivir esta experiencia, y además, acompañarlo en la presentación de su libro “Celebrazione”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica

El padre Rafael Costa es el actual director de los Talleres Don Bosco, dedicados a la  Educación para los jóvenes, educación para futuro en el mundo obrero, con toda una nueva tecnología, una nueva propuesta que merece todo el apoyo de nuestro Uruguay, y más que el apoyo, recibir con gran apertura esta propuesta que tanto estamos buscando en la búsqueda de valores, de contención, de límites, de ambiente, de vida sana y de crecimiento de nuestros jóvenes.

Anda recorriendo todo el interior del país haciendo esta propuesta y acercándola. Lo que pretendemos es que de Salto, que desde hace un tiempo son pocos los que se acercan a Talleres Don Bosco quizás porque no conocen esa propuesta, puedan saber que acá hay una puerta abierta de un futuro para sus hijos, al estilo Don Bosco, buenos cristianos, honrados ciudadanos, explicó el Padre Jose María Acuña, quien acompañó al Padre Costa hasta la Redacción de EL PUEBLO.

El Padre Rafael Costa,  es salesiano desde hace 30 años. Lleva 20 como sacerdote y he estado en tres centros educativos distintos: uno el preuniversitario Juan XXIII en Montevideo, nueve años en el Colegio y Liceo  de Paysandú y ahora hace cuatro que estoy en la escuela técnica, que es la única que tenemos los salesianos en Uruguay, fundada hace 118 años y es la única que ha recibido jóvenes de todo el interior del país, expresó.

6

El Padre Costa junto al Padre José María Acuña.

PREPARARSE Y RECIBIR LA TECNOLOGÍA

En esta recorrida – manifestó el Padre Costa – voy encontrando alumnos, exalumnos, padres y familiares, en la radio o en la televisión como ayer en Bella Unión comenzaron a llamar por teléfono agradecidos por la educación que habían recibido  y por la profesionalidad con que salieron.  Entonces, en este marco de un Uruguay productivo, que lo constaté y lo palpé en la recorrida, se están haciendo una cantidad de cosas y la gente tiene trabajo.

Pero no hay que quedarse solo con el trabajo sino estar preparados para el buen trabajo y tener la tecnología correspondiente. Eso para nosotros es un desafío grande de ponernos al día en la enseñanza técnica, que es importante no quedarse atrás.

Con ayuda alemana, una de ellas, la que está más avanzada en este momento es Mecánica Automotriz. El año pasado, con una procuradora salesiana que tenemos en Bonn, tuvimos un encuentro con ellos y el gobierno alemán aprobó un proyecto de 900.000 euros que nos permite dar la nueva tecnología de electrónica y Autotrónica, que hoy en día  todos los autos funcionan así, si no, no funcionan.

Es un elemento más que no estaba. Además, aparte de eso, neumática hidráulica, que es lo que usa la máquina industrial; porque cuando se rompe algo, uno de los problemas es quién lo hace y cómo lo hace. No hay que traer del extranjero un especialista o un mecánico: aquí lo pueden armar perfectamente.

NO SOLO LA TEORÍA

Lo que tiene de bueno, es que en Talleres la gente practica  con las cosas, no las mira de teoría. Si bien tiene la teoría de todo lo que tiene que hacer, toca el material. Se combina con mecánica industrial, mantenimiento de maquinaria agrícola es importante tener: una tornería, usar soldadura, fresadora, y todas las capacidades de soldaduras que hay ahora, que son varias. Ahora, por ejemplo, están pidiendo de Colonia para armar los galpones soldadura tubular de caño, suelda de un lado solo y del otro no.

En eso estamos marchando en tecnologías. En esa vuelta, el año pasado fuimos a África con dos alumnos del colegio a un colegio nuestro en Angola. Fueron a dar clases, y este año fueron cuatro más. Es un convenio con el gobierno español, de la ONG, también con los salesianos de allá. Están muy entusiasmados y tiene una cantidad de perspectivas de futuro muy grandes porque es un pueblo que, después de 30 años de guerra, está en desarrollo.

UN ACUERDO CON LA FIAT

Dentro de toda esa búsqueda, en la Escuela Salesiana de Turín, que hay sobre todo automotriz fundada por el dueño de la FIAT, la misma FIAT ahora está ayudando a todos los salesianos a nivel mundial de acuerdo para poner un taller específicamente de FIAT. Ya tenemos el acuerdo de esto, lo va a instalar FIAT de Brasil y FIAT Argentina. Los tres años de cada carrera lo pueden hacer los chicos que terminan tercero  como también los exalumnos. Por eso, la movida por el interior es para que la nueva tecnología de los exalumnos que dejaron talleres puedan acceder a eso en cursos cortos, o también con los cursos largos.

¿Quiénes pueden acceder a los cursos?

Los de cursos de mecánica industrial, mecánica automotriz, carpintería. La carpintería está ahora basada en la carpintería interior de la casa, donde hay una combinación de madera, aluminio y vidrio, para la nueva forma de vestir interiormente una casa. En el sentido minimalista, es lo último. Comunicación gráfica, que es la parte de artes gráficas, que va desde conocer el diseño, pasar por la pre prensa, la prensa misma, y estudiar también algo que está en boga acá pero que también Uruguay ha sido un aporte muy grande a América Latina, que es el packaging (presentación del envasado):

OTROS CURSOS

También tenemos un curso nuevo que la gente lo ha pedido mucho, que es técnico en informática. Todos los 1º, los cuatro 1º -industrial automotriz, carpintería, comunicación gráfica e informática  y administración, se entra con tercer año de ciclo básico terminado. Con bachillerato de UTU, también. Este curso de técnico en informática –solamente este- requiere cuarto año de liceo terminado, porque son dos años con un título que es propio de Taller Don Bosco, no es un título que está avalado por la UTU sino que es propio, pero con los años de experiencia que tiene Talleres, es una buena propuesta.

También tenemos para los jóvenes del interior la residencia estudiantil, lo que antes le llamábamos que es muy diferente, porque van de lunes a viernes o de martes a jueves –según las clases que tengan- y los fines de semana se van para la casa. Algunos regresan al departamento en que viven, otros se juntan y van a la casa de un compañero, un pariente; pero no es lo mismo estar molestando un fin de semana a un pariente que estar toda la semana. Ahí tienen las cuatro comidas, tienen todo: sala de lectura para estudiar, biblioteca, un ciber interno donde está la sala de informática. En este momento hay 500 y pico de alumnos de mañana, de tarde otros 100, y de noche hay cursos cortos para adultos, que ya van a hacer tres meses, son 850 alumnos.

¿Qué costos tienen?

El costo varía según la carrera, porque mecánica industrial, por ejemplo, el material es muy caro. Ellos tocan el material, lo usan, se desperdicia y se vuelve a hacer. En este momento están haciendo los proyectos de mecánica industrial. Son proyectos reales. Tienen que conseguir un cliente, el cliente les tiene que pagar el costo del producto, comprar los materiales, tienen que hacer una carpeta con todos los horarios que van a implementar para hacer esto (son grupos de cinco o seis): el diseño, el dibujo, la seguridad, una cantidad de cosas. Todo lo que tienen aquí en el curso atrás, que está puesto, las materias, están consideradas en esa carpeta de presentación. Ahora están haciendo un sinfín para tirar semillas a un silo, la soldadura, pasa por todo, el torno, y sobre todo la medida de las cosas, la estética, para hacerlas bien. Una cosa es dibujarlas y otra es llevarlas a la realidad. Entonces, ahora, en este momento, el taller de mecánica automotriz parece una fábrica: están todo el día las amoladoras, las soldadoras, todo el tiempo hay olor a quemado. El costo varía según eso; una cosa es carpintería o informática, es menos que esto otro. Para vivir adentro, residir adentro y estudiar, está entre 7 y 8 mil pesos mensuales.

Publicado en - GeneralesComentarios (12)

El periodista Gabriel Pereyra dictó una charla por aniversario de EL PUEBLO

El editor en jefe del diario El Observador de Montevideo y productor y conductor del programa periodístico “En la Mira” que se emite por VTV (jueves 21 horas) Gabriel Pereyra, fue invitado por EL PUEBLO a brindar una charla sobre “Periodismo y actualidad”, en el marco del 52 aniversario de nuestro periódico, que se cumplió el pasado 15 de noviembre.

La instancia se llevó a cabo en el Aula Virtual de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola” y contó con un interesante marco de público que acompañó la ocasión.

El reconocido periodista por su vasta trayectoria en medios de comunicación de primer nivel de nuestro país y por sus producciones televisivas como los programas Zona Urbana (2003 – 2007) y Pan Circo (2008) ambos en Canal 10, generó una charla dinámica donde se analizaron los contenidos periodísticos en los distintos medios de comunicación y los pormenores que impone la labor en sí.

En la oportunidad, se plantearon diversos temas e inquietudes por parte de los participantes propiciando así un intercambio de experiencias y de maneras de enfocar la profesión periodística. Pereyra realizó consideraciones sobre el presente del periodismo en Uruguay, el rol preponderante que cumple y cuál es el futuro de los medios de información en un mundo bombardeado por la Internet.

 G

Gabriel Pereira acompañado por Hugo Lemos de EL PUEBLO.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Supparo Texeira – Todoroff Cerecetto

S2El pasado 21 de octubre, en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Eduardo Supparo Texeira y Daniela Todoroff Cerecetto, múltiples familiares y amistades los acompañaron en la oportunidad.

Fueron testigos por ambos: Angela Todoroff, Ignacio Supparo, Agustina Supparo, Federico Fletcher, Sofía Carvallo, Carla Gallo y Rodrigo Supparo.

Al otro día en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda por el sacerdote Guillermo Buzzo.

El altar y un lateral fueron destacados con cascadas de liliums, gerberas y rosas blancas, grupo de rosas se repetían en los cabezales de los bancos que dan hacia el sendero principal.

A la hora señalada y mientras se oía la marcha nupcial ingresó en primer lugar la niña Candela Franzoni llevando los anillos, unos pasos más atrás del brazo de su tío José Cerecetto iba la novia.

Realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia confeccionado en organza blanco totalmente plisado, la parte superior straples de satén destacado el talle con cinturón de igual tela y enorme hebilla recubierta de cristales de roca, desde allí suben dos breteles anchos igualmente plisados formando breves mangas caídas, la amplia falda plisada se extiende en traine. En sus cabellos lució tocado estilo casquito recubierto de espejitos, gemas y cristales de roca, desde la parte posterior nacía el largo manto de tul ilusión, el ramo de novia lo constituían rosas naturales y rosario de tradición en la familia.

En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante y los restantes padrinos, que fueron: Eduardo Supparo y Sandra Texeira, lució vestido de encaje gris, línea entallada y falda con traine, delineada las terminaciones con importante galón bordado en pailletes plateados. La mamá de la novia vistió modelo de gasa azul oscuro tornasolado en dorado, el corsage con juegos de drapeados desencontrados y mangas ¾ en transparencias, falda compuesta por capas le aportaban movimiento.

Durante la emotiva ceremonia actuó el Coro Angelus de Montevideo, la lectura bíblica la realizó Angela Todoroff Cerecetto y luego se fueron turnando otros familiares y amigos más allegados para efectuar las peticiones.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción en Le Park fue celebrado el acontecimiento.

La decoración se realizó en base al color blanco, en el parque el sendero fue delineado con faroles y velones encendidos, en ambos costados de la puerta principal había varios topiarios recubiertas sus copas redondeadas con liliums y rosas blancas entre el follaje.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones, ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca, se alternaban en los centros de mesas, bouquet o pequeños topiarios recubiertos de perfumadas rosas. Un sector de living con puf y barra de tragos fue habilitada en la terraza, un ángulo de la misma fue decorado con secuencia lineal de velones encendidos y globos colgantes recubiertos de rosas, en otro eran gerberas y el restante liliums blancos. Idénticos globos de flores con caireles transparentes se veían sobre la mesa principal, tendida con fino mantel antiguo ricamente bordado en richelieu, donde estaba la torta de bodas acompañada con bouquet de rosas blancas.

La llegada de la novel pareja fue señalada con volcanes en la entrada y un show de fuegos artificiales, inmediatamente bailaron el vals, alternaron parejas con sus invitados, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación a la danza que se prolongó muy animada por toda la madrugada cuando irrumpió en la sala a Plena Samba y animó aún más la velada al repartirse el cotillón.

En su luna de miel visitaron Playa del Carmen y otros sitios de interés.

S3

Familia Supparo Texeira (Foto: Muestas – Estudio Cattani)

S4

Familia Todoroff  Cerecetto (Foto: Muestas – Estudio Cattani)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Policía aclaró robo de computadoras y otros efectos cometido por un empleado de la empresa Gamorel

El robo de tres computadoras y otros efectos en la empresa Gamorel (dedicada a la producción de arándanos para la exportación), fue rápidamente aclarado por la Policía y el autor, que se desempeñaba en la empresa y tenía los efectos robados ocultos en la cercanía del lugar del trabajo  terminó procesado sin prisión.

Una mujer de 30 años de edad, en representación de una empresa, denunció el pasado lunes que al llegar al local de trabajo próximo a la hora 7:00, notó que personas extrañas habían ingresado  al interior del mismo mediante una ventana hurtando una Notebook y una computadora completa, agregando que desde otra Oficina hurtaron una Notebook y la suma de $ 4.000 (cuatro mil pesos uruguayos). 

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se procedió a la detención de un hombre de 38 años de edad, quien fue averiguado al respecto. Posteriormente se procedió a incautar desde un predio cercano al local de la empresa mencionada, oculto entre la maleza, dos bolsas de nylon, conteniendo una de ellas un PC monitor, todo en uno, con teclado, Mouse y cargador, y en la otra una  Notebook  marca Acer modelo Aspire, una Notebook marca Lenovo, con sus respectivos cargadores,  mouse, y varias bebidas.

A su vez se procedió a la detención de un hombre de 40 años de edad, quien fue trasladado a sede policial para las averiguaciones correspondientes.  Continuando con las actuaciones se logró incautar una Notebook marca Acer modelo Aspire de 15,6 pulgadas, con cargador,  un mouse inalámbrico, un disco duro extraíble, un maletín color negro, 3 lapiceras, 1 calculadora, medicamentos varios y documentos varios.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un  hombre de 38 años de edad, de iniciales A.F.C.L, por la comisión de un delito de hurto; imponiéndole como medida sustitutiva la presentación ante la sede policial correspondiente a su domicilio una vez por semana durante 60 días.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policia Técnica.

 P

Un camión que circulaba por ex ruta 3, en las inmediaciones del arroyo San Antonio Chico, llevando una carga de cáscara de naranja, repentinamente perdió su carga en la ruta. Lo riesgoso que resultaba esta capa de cáscara de naranjas sobre la ruta, dada la posibilidad de resbalones de los neumáticos, obligó a usar maquinaria pesada para limpiar la ruta, foto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Diver Nelly Pereira de Mimbaca (Nini). Falleció el 26 de noviembre de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 360. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Mario César González. Falleció el 26 de noviembre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bº Dos Naciones. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Pronostican otro verano cargado de argentinos en las playas de Uruguay, pese a medidas en su país

Hasta el momento, no han tenido consecuencias las medidas aplicadas en el vecino país a quienes viajan al exterior. Se prevé que los turistas lleguen masivamente desde Argentina como en años anteriores.

Los brasileños crecen exponencialmente año a año en número de visitantes. Estadounidenses y europeos mantienen la tendencia percibida en los últimos años, aumentando significativamente el turismo extrazona.

Como en anteriores temporadas estivales, los argentinos serán la mayoría exclusiva de un turismo de verano que parece no haber acusado ningún impacto de  las medidas económicas y cambiarias que adoptó Argentina recientemente.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo a El Espectador que los argentinos “siempre se las ingenian” para venir al Uruguay:

”Sin duda alguna que decir que no paso nada es una fantasía, lo que si decimos es que lo que pasó no ha repercutido aun tanto. Realmente esta medida de restricción específica no ha generado mas que algunos movimientos porque los argentinos se la tienen que ingeniar para efectivizar sus alquileres, las cosas van caminando por el carril correcto”, dijo.

Borsari aclaró que si bien estas disposiciones pueden llegar a afectar en alguna medida a los argentinos que vienen a Uruguay, no son específicas contra nuestro país. Las mismas, subrayó, son para todos los que viajan, sea a Punta del Este, Brasil, Miami o Europa.

El presidente de la Cámara de Turismo, se refirió también a las posibles consecuencias que eventualmente podrían  tener las recientes manifestaciones del presidente francés Nicolás Sarkozy, incluyendo a Uruguay en una lista de paraísos fiscales.

 A este respecto afirmó que esto no tiene “nada que ver con la temporada, sino que podría tener que ver con las inversiones, pero eso ya es otra cosa, va por otro carril”, dijo Borsari.

Agregó estar convencido que el turismo extrazona seguirá creciendo en Uruguay, como también la cantidad de visitantes no argentinos de la región, aunque aseguró que los argentinos “fueron, son, y seguirán siendo la mayoría cuantitativa absoluta”.

”El otro público, el resto del mundo, cada año pesa más sobre todo el brasileño, que ha descubierto a Uruguay y hoy por hoy podemos verlos en todo el año y en cualquier parte del país”.

Mientras tanto, empresarios hoteleros de Maldonado, creen que no serían importantes para ese sector de actividad los efectos que podrían tener las medidas cambiarias argentinas.

El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Mazza, dijo a El Espectador que aún es prematuro aventurar consecuencias.

La mayor parte de las operaciones en esa actividad se hace con tarjetas de crédito.
”Esta claro que obviamente complica el hecho de  que el argentino no pueda cambiar su dinero. Pero específicamente en lo que hace a la hotelería, las dos terceras partes de la modalidad de pago que se utilizan son las tarjetas, el peso argentino se acepta como cualquier otra moneda y por tanto no veo que tenga un efecto demasiado grande”, dijo Mazza.
El empresario agregó que a pesar de haber tenido “escenarios adversos” en el pasado, los niveles de ocupación en los últimos veranos han sido muy buenos.

A nivel de precios, Mazza destacó que en la región los mismos siguen siendo competitivos:

“Siempre surge alguna cosa para impedir que vengan atrayendo al consumo interno, escenario más adverso que el que tuvimos con los puentes cortados no podía haber y se hizo. Hemos tenido muy buenos niveles de ocupación y nos hemos adaptado para ser competitivos, esto es una traba más. El argentino decidido va a seguir viniendo”, sentenció.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué pasó el día que cayó el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn?

Un reportero reconstruye las seis horas que frenaron la carrera al Elíseo del exdirector del FMI

Qué pasó el 14 de mayo en el hotel Sofitel de Nueva York? El periodista de investigación estadounidense Edward Jay Epstein, de 76 años, que ha tenido acceso a las cintas grabadas por las cámaras de seguridad del hotel y a la lista de llamadas telefónicas incluidas en el informe policial, ha reconstruido minuto a minuto las horas que acabaron con la detención del entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de violar a la camarera guineana Nafissatou Diallo.

El reportaje de Epstein, un especialista en teorías de la conspiración desde el asesinato de John F. Kennedy en adelante, se publica hoy en The New York Review of Books, y pone el acento en algunas zonas de sombra que insinúan que DSK pudo ser víctima de una trampa o de un complot político, tal y como sugirió al volver a Francia el exdirigente del Partido Socialista francés y entonces máximo favorito para las presidenciales de 2012.

La reconstrucción de Epstein afirma que el móvil de DSK, la famosa Blackberry que creyó haber olvidado en el hotel, había sido “pinchado”, y basándose en el testimonio anónimo de una amiga del político añade que un mail enviado por DSK a su mujer, Anne Sinclair, llegó hasta la sede de la UMP, el partido de Nicolas Sarkozy, su gran rival en las elecciones. Hoy, el líder de la UMP, Jean-François Copé, negó tal extremo y calificó el reportaje como “un montaje burdo, muy burdo”.

El texto revela que las cámaras del hotel grabaron a un ingeniero del Sofitel “bailando de alegría” en un aparte durante tres minutos con otra persona no identificada tras confirmar que la camarera había mantenido una relación sexual con el político. Accor, el grupo francés dueño del Sofitel, dijo hoy que es “falso” y anunció medidas legales contra Epstein.

Aunque acabó siendo liberado de los siete cargos presentados contra él, porque el fiscal dudó finalmente de la palabra de Diallo, DSK se retiró de la política a raíz del escándalo. Otra investigación policial ha implicado a DSK en una red que supuestamente le llevaba prostitutas a París y EE UU. Sigue un resumen del reportaje de Edward J. Epstein:

» Mañana del 14 de mayo. Strauss-Kahn descubre que tiene “un serio problema” con uno de sus teléfonos móviles, el que suele llamar “la Blackberry del FMI”. El aparato, que utiliza para mandar y recibir mensajes personales y profesionales, parece haber sido pirateado. Una amiga de DSK, que trabaja temporalmente como documentalista en el partido de Sarkozy, le envía un mensaje para prevenirle de que “al menos uno de sus mails privados, recientemente enviado desde la Blackberry a su esposa, ha sido leído en las oficinas del partido en París».

» 10.07 horas. Inquieto, DSK telefonea a su mujer desde esa Blackberry. “Durante la conversación, le dice que tiene un gran problema”, y le pide que contacte con Stéphane Fouks, dueño de la agencia Euro RSCG, la empresa que lleva la comunicación de DSK desde 2007. DSK le dice a Sinclair que le diga a ese “amigo” que quiere que un experto examine la Blackberry y el Ipad en París.

» 12.06-12.07. Nafissatou Diallo, que trabaja desde hace tres años como camarera en el Sofitel, entra en la suite ocupada por DSK. Según declara este a la policía, sus maletas están ya en la entrada de la habitación. “Normalmente”, anota Epstein, “el personal no entra en una habitación para limpiar si el cliente está todavía en ella”. Para explicar los siguientes seis o siete minutos, Epstein se remite al informe del fiscal de Nueva York, que evoca una “relación sexual apresurada”.

» 12.13. Strauss-Kahn telefonea a su hija Camille, con la que tiene una cita para almorzar, y le dice que quizá llegue tarde.

» 12.26. Diallo entra en la habitación 2.820, situada a unos metros de la de Strauss-Kahn. Según Epstein, ha entrado en ella varias veces a lo largo de la mañana: “¿Había alguien en esa habitación antes y después de su encuentro con DSK? ¿Si es así, qué hacía allí? En todo caso, ¿por qué Diallo negó que había entrado en esa habitación? Interrogado por los abogados de DSK, el grupo Accor se negó a responder a esas cuestiones”. Hoy, Accor hizo saber que en esa habitación había “un cliente”, pero no reveló su identidad por respeto a su privacidad.

» 12.28. DSK deja el Sofitel en un taxi en dirección al restaurante McCormick & Schmick’s, en la Sexta Avenida. Según las cámaras del local, llega media hora más tarde. A las 12.51, su Blackberry está desconectada y el sistema de geolocalización del aparato desactivado, según los archivos de la compañía. Epstein precisa que solo un accidente o un técnico puede poner un teléfono fuera de servicio de esa forma.

»12.52. Diallo acude a los servicios de seguridad del hotel. A las 13.03, John Sheehan, un experto en seguridad que se identifica en LinkedIn como director de la seguridad en Accor, recibe en su casa una llamada del Sofitel y sale hacia allá. Según Epstein, Sheehan llama por el camino a sus superiores jerárquicos. Uno de ellos es René-Georges Querry, antiguo miembro de la brigada antimafia francesa, que ha trabajado en el pasado con “Ange Mancini, coordinador nacional de Información del presidente Sarkozy”.

»13.33. Brian Yearwood, ingeniero en jefe del Sofitel, y otro hombre cuya identidad no se conoce, se ausentan del grupo reunido en torno a la camarera en el hotel. A resguardo de las miradas, chocan sus manos y se lanzan a lo que Epstein define como “una extraordinaria danza de fiesta que dura tres minutos”. “¿Por qué tal demostración de alegría?”, apunta el texto. A las 14.05, dos oficiales de policía llegan al Sofitel.

» 14.15. DSK se da cuenta en el taxi que le lleva al aeropuerto de que la Blackberry que quiere hacer analizar ha desaparecido. Desde otro móvil, llama a su hija al restaurante para verificar si está allí. A las 14.28, Camille envía un sms a su padre para decirle que no aparece. A las 15.01, el director del FMI intenta conectar en vano con su Blackberry desde otro móvil. Media hora más tarde, llama al Sofitel para advertir de que quizá haya olvidado el teléfono en la suite 2.806.

» 15.42. Un empleado del hotel llama a DSK en presencia de un detective de la policía. Anuncia falsamente a Strauss-Kahn que el móvil ha aparecido y le propone llevárselo. “Estoy en la terminal de Air France, puerta 4, vuelo 23”, responde DSK.

» 16.45. La policía detiene al director del FMI en el avión que iba a llevarle a París. La Blackberry nunca aparecerá, y las sospechas de que alguien lo había pinchado no pueden ser confirmadas por los expertos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan Agropecuario y Agropecuaria de Artigas desarrollarán mañana una jornada sobre emprendimientos asociativos

Una muy buena actividad está programada en la Asociación Agropecuaria de Artigas, para el lunes 28 a las 18 horas, en la sede central, Lecueder 484. Para conocer los detalles, el programa Actualidad Agropecuaria entrevistó al Ing. Emilio Duarte, integrante del Plan Agropecuario.

Duarte manifestó que el próximo lunes, junto a la Asociación Agropecuaria de Artigas, se planificó una jornada donde el gran tema a mostrar y analizar son  los emprendimientos asociativos entre los productores agropecuarios. “Por supuesto que  hay diversas maneras de trabajar juntos –señaló-, ya sea de productor a productor, productores de diferentes rubros, entre uno y otro, productores con la industria, con los vendedores de servicios, los productores con algún dueño de campo”.

Dijo además que hay un sinnúmero de antecedentes funcionando en la región, algunos nuevos y otros de hace  varios años y que saben que no es sencillo porque en general, las personas nacen bastante solas para trabajar y se tiene que dar esa necesidad de la relación ganar-ganar para poder armar un emprendimiento, trabajar juntos y tener éxito.

Por lo tanto, creo que ese es el gran tema que queremos encarar: primero, pedirles a los productores que están en este tema que cuenten sus experiencias para poder entender ese proceso de asociarse, tratar de identificar algunas cosas importantes que son  necesarias cumplir para que el emprendimiento llegue a buen puerto y aquellas cosas que, al contrario, no son convenientes de hacer.

Habrá varios disertantes, y Fernando Ravaglia, técnico argentino muy reconocido en el tema, un experto, estará presente y  dará un cierre de la jornada.

Agregó Duarte que “para el final -también por supuesto que siempre da la mano para aprovechar alguna oportunidad-, estarán las distintas instituciones invitadas, aquellas empresas de servicios que también están interesadas en el tema, y distintos actores que vamos a presentar. También habrá una oportunidad de presentar ideas de asociarse que todavía no están en la región y que el público pueda determinar que es un buen camino para seguir, que lo pueden plantear. La idea es intentar armar el ámbito para juntar esas puntas”.

Lo que ya está instalado, lo que viene funcionando en líneas generales, ¿se puede decir que lo han hecho con éxito hasta ahora?

Hay todo tipo de experiencias. Creo que todos tienen cosas para contar, buenas y no tan buenas. Lo interesante es poder compartirlo y analizar para aquellos que están pensando en incurrir en este sistema de trabajo y que ya el trabajo adelantado por otros productores les puede llegar a servir, cosa de ahorrar un poco de camino, aunque creo que el camino hay que hacerlo de todas maneras, el proceso, la transición hacia los objetivos planteados, pero muchas veces los consejos de los mismos productores les sirven a los que están entrando y son nuevos en esto.

Esta jornada es abierta a todo público. Están invitados tanto los técnicos y colegas que tienen mucha experiencia y están haciendo el seguimiento de algún emprendimiento, como los productores y todas las instituciones en general. Es una jornada donde hay intereses de todas partes, como la mayoría, pero la convocatoria es a un público bastante general.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote de 8.000 kg. de Merino de 19,7 micras se pagó a 8,85 dólares

Los negocios registrados para la semana que va desde el viernes 18 al día de hoy, se realizaron prácticamente todos entre el fin de semana y el lunes pasado; posteriormente, dadas las bajas en Australia  se redujo la operativa. Se destaca una licitación de 8.000 kg de lana Merino de 19,7 micras promedio, grifa verde que se pagó a U$S 8,85 el vellón y U$S 1,10 los subproductos.

En lanas Corriedale se dieron valores de U$S 4,0 por kg. de vellón en negocios realizados el viernes pasado; en el día de ayer, por un lote de 30,5 micras grifa verde, se obtuvo U$S 3,7 por el vellón, y U$S 0,60 por los subproductos.

Por un lote de cordero Merino, de buen largo de mecha y libre de flechilla se concretó la venta a U$S 4,5.

Australia 

Durante la presente semana, los remates continuaron en los centros de Newcastle, Melbourne, y Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano registró  tendencia diferente según la moneda considerada, subiendo levemente en A$, y bajando en U$S.

El dólar australiano se debilitó frente a las otras monedas: 3,6% frente al U$S y al Yen, y 2,8% respecto al Euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 2 centavos (0,2%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.192 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, se operó un  descenso de 41 centavos (3,4%), ubicándose en 1.162 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME  también bajó en Euros (2,7%) y en Yenes (3,4%).

En dólares americanos, y respecto a la semana pasada, los vellones de 25 micras no cotizaron, mientras que el resto de las categorías de lana para peinar bajaron entre 0.4% (23 micras), y 5,3% (16,5 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 45.369 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,4%. Cabe señalar, que el 44,7% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con buen apoyo de Europa e India,  continuó dominando la demanda.

Al prolongarse la incertidumbre, como resultado de la crisis global, la demanda por lana continúa siendo afectada, pese a ofertarse lanas de excelente calidad.

Si bien esta semana la cotización se mantuvo en A$, la devaluación de esta moneda determinó un descenso en U$S.

Las ventas proseguirán la semana próxima   en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta estimada en 46.720 fardos.

Nueva Zelandia

Durante  la presente semana se realizaron remates solamente en el centro de Napier. Se presentan los valores obtenidos, y la variación operada con respecto al remate anterior, según NZWSIL, y expresada en cents. de U$S por kg. base limpia.

Tipo de lana         17/11/2011           24/11/2011           Variación (%)

18 a 24 micras     1428      s/c           —

25 a 32 micras     705         s/c           —

33 a 35 micras     502         491         -2,2

35,1 micras y más gruesas              483         472         -2,3

Cordero s/c           s/c           —

El Indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta, además, la variación en la cotización de otras monedas, bajó 2,8% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 7.493 fardos, de los cuales se vendió el 96%.  Los principales compradores fueron Australasia y China, con apoyo de Europa Occidental, Medio Oriente, e India.  La moneda local se depreció 3,26% en relación al dólar americano. Las próximas ventas se realizarán el 1º de Diciembre, solamente en el centro de Christchurch, con una oferta estimada en 7.150 fardos.

Sudáfrica

Continuando con la zafra 2011/12  en el mercado sudafricano, los remates se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 347 centavos de Rand (3,4%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 97,28 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador bajó 86 centavos (6,9%), al situarse en 1.152 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas tuvieron descensos; por ejemplo, los vellones de 20 micras cotizaron a U$S 12,81 por kg. base limpia, bajando 4,8%, respecto al remate anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 8.909 fardos, de los cuales se comercializó el 93,4%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

La moneda sudafricana se debilitó 3,6% respecto al U$S, y 2,8% frente al Euro.

Las ventas continuarán la próxima semana, con una oferta estimada en 11.000 fardos.

China

En el mercado chino se registraron descensos en todas las categorías de lana consideradas, al analizarlo en U$S, y comparando con el cierre anterior. Por ejemplo los tops de 26,8 micras provenientes de Uruguay cotizaron a U$S 9,28 por kg., bajando 0,2% con respecto a la semana anterior. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una baja de 0,5%, en dólares americanos.

Argentina

Además de lo ya informado, Prolana  presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 8,43; 20 micras: U$S 7,52; 24 micras: U$S 5,73; 28 micras: U$S 3,39; 30 micras: U$S 3,07.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Divisional Primera “C”: La segunda rueda en marcha

Comienza la ronda final. Segunda rueda del salteño de Primera “C” donde los puntos “duelen el doble” por ser un torneo de solo 5 fechas. Esta tarde se jugarán los tres primeros encuentros de un torneo que en las previas se presenta muy pero muy parejo y de donde saldrán los dos ascensos a la divisional “B” para el año próximo.

No hay que olvidar que por haber ganado la primera rueda, Sud América inicia esta ronda con 3 puntos y Dublín Central con 1 punto lo que significa una pequeña o gran ventaja para estos dos equipos.

-Rodó y Quinta 33 hacen el primer encuentro de la tarde. Mucho tendrá que mejorar Rodó si quiere amargarle la tarde a los “fusionados”

-El mejor encuentro de la etapa será a segunda hora ya que juega uno de los favoritos para llevarse uno de los ascensos. Difícil para Florida, pero no es un imposible.

-Dublín Central y Palomar son dos aspirantes al ascenso. El “celeste” viene de caer ante Santa Rosa y necesita una pronta recuperación. Dublín Central que es favorito tendrá ante si un difícil rival.

AMARILLAS.

Un punto que vale el reiterarlo. Para esta segunda rueda caducan las tarjetas “amarillas” que tengan los jugadores. Salvo aquel que en la última fecha de la primera rueda haya acumulado la tercera “amarilla” deberá purgar una fecha de inactividad. En la segunda rueda serán dos (2) amarillas para tener una fecha de suspensión.  

ASÍ JUEGAN

Domingo 27 Noviembre

HUMBERTO FORTI

17. Quinta 33 – Rodó.

19. Florida – Sud América.

21. Palomar – Dublín Central

SEGUNDA FECHA.

Miércoles 30 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Florida.

Jueves 1 Diciembre

20. Palomar – Quinta 33

22. D. Central – Sud América.

 

Programa de partidos de hoy domingo

Domingo 27/11/2011 

Campeonato Salteño – Divisional “B”-

100º Años Liga Salteña de Futbol.

ESTADIO E. DICKINSON

3ra. Fecha – Liguilla – Primera División.

 LAZARETO vs. PEÑAROL     

Hora: 19:30

Arbitro: Edgardo Alberto MARTINEZ 

Asistentes: Milton Antonio FARINHA, Ricardo Luis FLORES  PROGRESO vs. SAN EUGENIO                 

Hora: 21:30

Arbitro: Ruben Ismael FERREIRA

Asistentes: David ARGAIN, Fernando Florentino SAMIT

Parciales de Lazareto y Progreso ingresan al sector Oeste (Tribuna España).

Parciales de Peñarol y S. Eugenio ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui).

Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizara a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Las boleterías del estadio se habilitaran a partir de las 18:15.

Precios de entradas: Entrada general a field: $70. Tribunas: $40.

Menores hasta 11 años a field “Gratis”, deben presentar Cédula.

Menores a tribunas pagan todos.

Entradas de juveniles de los clubes participantes, obligatoriamente deben ir acompañada de la cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar. 

Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.

Primera División.

“100 Años Liga Salteña de Fútbol”

1ª Fecha. 2ª Rueda.

PARQUE HUMBERTO FORTI (Domingo 27/11/2011)  

17 hrs. Qta.Av.33 – Rodó.

Arbitros: 

Enrique Kurowsky, Fernando López, Daniel González 

19 hrs. S. América – Florida.

Arbitros: José De Los Santos, F.o López, Víctor H. Rodríguez

21 hrs. Palomar – D. Central.

Arbitros: Walter Araújo, Mario Araújo, Carlos Colombo

2ª Fecha. 2ª Rueda.

PARQUE HUMBERTO FORTI  (Miércoles 30/11/2011)

21 hrs. Rodó – Florida.

Arbitros:

Héctor Bortagaray, Rolando López, Ricardo González

PARQUE HUMBERTO FORTI (Jueves 1º/12/2011)

20 hrs. Palomar – Qta. Av.33.

Arbitros: Ruben Ferreira, Ruben Boschetti, Juan Suárez

22 hrs. D. Central – S. América.

Arbitros: Carlos Argain, William Cáceres, Héctor La Cruz

Divisional Primera “A”.-

3ª Fecha. Liguilla. SUB 23.  (Domingo 27/11/2011)

PARQUE LUIS T. MERAZZI

17 hrs. Nacional – Ceibal. Arbitros: José De Los Santos, Fernando López, Juan Suárez

PARQUE RUFINO ARAÚJO

17 hrs. Universitario – F. Carril. Arbitros: Walter Araújo, William Cáceres, Carlos Colombo

Consejo Unico Juvenil.-

Hora 9 Sub 15.- Hora 10y45 Sub 18.-

Domingo 27/11/2011

Divisional Primera “B”.- 9ª Fecha. 2ª Rueda.

CANCHA DE PARQUE POLICIAL

S. América – Arsenal.

Sub 15.

Arbitros: Julio Andrade, Jonathan Moraes, David Oliva

Sub 18.

Arbitros: Jonathan Moraes, Julio Andrade,  David Oliva

PARQUE HUMBERTOFORTI

Chaná – Hindú. Sub 15. Arbitros: Ricardo Flores, Ruben Boschetti, Milton Chiappini   

Sub 18. Arbitros: Ruben Boschetti, Ricardo Flores, Milton Chiappini 

CANCHA DE GLADIADOR

Gladiador – Albion. Sub 15. Arbitros: Gervasio Gutiérrez, José De Los Santos, Edgar Artave    

Sub 18. Arbitros: José De Los Santos, Gervasio Gutiérrez,     ”        ”

CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS

P. Solari – D. Artigas. Sub 15. Arbitros: Rolando López, Carlos Argain, Héctor La Cruz   

Sub 18. Arbitros: Carlos Argain, Rolando López, Héctor La Cruz

CANCHA DE UNIVERSITARIO

Peñarol – S. Nuevo. SUB 15. Arbitros: Aníbal González, Ever Fernández, Julio Sosa

SUB 18. Arbitros: Ever Fernández, Aníbal González,    ”       ”

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “B” se cobrará una entrada de $ 20.ºº.           

Liguilla Divisional Primera “A”.-

ESTADIO ERNESTO DICKINSON

09 hrs. Ceibal – S. Uruguay.

SUB 15.

 Arbitros: David Argain, Daniel González, Ramón Mena

En los estadios donde se juega la actividad de la  DIVISIONAL “A” se cobrará una entrada de $ 30.ºº.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hay un campeón o nueva final?

Liguilla de la Divisional Primera “B”

Se cierra todo, hay festejos y ascenso, o nos aprontamos para la final por el segundo ascenso de la “B” a la divisional superior?. Todo eso se va a definir esta noche luego de cumplida la tercera fecha de la liguilla de Primera “B”.

VAMOS POR PARTE.

El preliminar será para Peñarol y Lazareto donde ambos juegan por el tercer puesto ya que ambos están sin chance de llegar al ascenso. Simplemente por cumplir con el calendario y para no entrar en la “ondina” de las suspensiones para evitar gastos.

QUIEN FESTEJA.

De fondo el gran encuentro, el que puede definir todo o establecer nueva final. Progreso y San Eugenio saben lo mucho que se juegan. Cada cual sabe de sus posibilidades. Hoy San Eugenio que suma 6 puntos hasta un empate le sirve para forzar una final extra. Progreso que suma 4 puntos, deberá, si o si ganar para así poder volver al círculo de privilegio, un empate lo obliga a tener que jugar nuevamente con su vecino de zona.

En el correr de la semana ambos planteles trabajaron a pleno y concientes de lo mucho que se juegan esta noche. Progreso Anuncia el mismo equipo que le ganó a Penarlo. En filas de San Eugenio existe alguna duda la que se debelara a último momento. En síntesis, un gran partido donde hay mucho en juego. En las previas hay paridad total, entonces…a no cometer errores.

POSIBLES EQUIPOS

-SAN EUGENIO.  Wilson Larrosa, José Texo, Rodrigo Grattone, Marcelo Martínez y José Maglio, Nicolás Freitas, Roberto González y Federico Suárez  Fredi Arias, Braian Zamit y Jorge Portillo. D. Técnico. Martín Texeira.

-PROGRESO con Martín Barreto, Angel Márquez, Miguel Borrea, Roberto Ferreira y Javier Arambarri, Luis Rodríguez, Nicolás Valiente y Gonzalo Antunez, Fabián Amaro, Denis Dinarte y José Gori . D. Técnico: Usuca.

Fénix le pidió continuidad a Galeano

Si, no es novedad para nadie que el club Fénix recuperó protagonismo desde que Luis Galeano se hizo cargo del plantel “albivioleta”. Tal fue el repunte del equipo que hasta la última fecha del Acumulado la gente del Cerro estuvo peleando por un lugar en la liguilla.

Pero lo que ahora importa es que de inmediato la directiva le pidió a LUIS GALEANO la continuidad en el cargo para lo que será la temporada 2012.

PEQUEÑO IMPASE

Estuvimos con Galeano en una de estas noches de Liguilla en el Estadio Dickinson para confirmar la versión que nos habían pasado.

“Si, me pidieron la continuidad, pero les pedí un plazo para responder ya que espero novedades en lo que hace a mi trabajo particular. Por eso, hasta la primera quincena de Enero no les voy a poder contestar”

¿Y cual es tu intención?

“Si pudiera seguir lo hago. Me encuentro muy bien en el grupo y creo que hay material humano muy interesante para conseguir buenos resultados”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy se completa la cuarta fecha

Futsal

Hoy en triple jornada se completa la Cuarta Fecha del Futsal con el siguiente detalle:

Hora 19.30: Aute – Ceibal

Hora 21.00: Deportivo Artigas – U 5

Hora 22.30: Círculo Sportivo -Arsenal

AUTE – CEIBAL

Dos escuelas distintas, Ceibal con 6 puntos, quedó una fecha libre, con Aute que también tuvo fecha libre y sumó 3 puntos. El “Ceibo” con mucha juventud, en cambio Aute con gente de mucha experiencia, aseguran un buen partido.

DEPORTIVO –  U 5

El equipo militar quedó libre la primera fecha, en cambio U 5 jugó los tres partidos. Deportivo no sumó puntos mientras que la U5 ganó los tres partidos sumando 9 puntos.

CIRCULO SPORTIVO – ARSENAL

Cerrando la etapa el azulgrana con 6 puntos se enfrenta a Arsenal que también tiene en su haber 6 puntos.

TABLA DE POSICIONES

Las posiciones a la Fecha:

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De punto a banca: Salto Uruguay y Gladiador en la final de la Liguilla

9

Salto Uruguay 1 – Ferro Carril 0

El cielo con las manos

9-2Para Salto Uruguay al cabo fue eso: tocar el cielo con las manos.

El cuarto en el acumulado y el primero en ser finalista. Y a 10’ del final, cuando la maniobra se fue enlazando, aún con impurezas técnicas. Dos rebotes y otro también. De última, Julio Martín Bruno.

La estocada definitiva, en medio de ese fondo de Ferro cargándose de dudas. El 1 a 0. Después, con Salto Uruguay abroquelado del medio hacia atrás. Cimentando en lo táctico, pero también la actitud de cada uno. No fue un gran Salto Uruguay para ganarle a Ferro.

Cuesta incluso apelar a algún listado de elogios más o menos real.

Porque todo en el partido fue entrecortado, con la jerarquía normalmente sometida y con ese Ferro del segundo tiempo, apagado, lejano, inconsistente.

Apenas un frentazo de Marcio Backes. Después su barranca abajo, en la noche del Salto Uruguay que acaso no resignó la vertical.

Hasta abrazar nomás, ese cielo con las manos.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Sin ninguna doble interpretación. La chatura del trámite, el no apego a la creación.

Porque en la recta inicial por ejemplo, Salto Uruguay produjo solo una llegada, en un remate que llegó a las manos de Diego Burgos. De los dos, Ferro ejerció mando superior con la pelota. Por lo menos dibujó perspectivas superiores, desde la dinámica en la zona de volantes y la llegada por lo menos algo más viable.

El impacto de Pablo Malinovsky por arriba, sin definir Nicolás Ferreira a los 24, en la réplica la exquisita maniobra de Vera y en los 34’ Vera otra vez, con un notable Domínguez para resolver. A Salto Uruguay le costó demasiado la partida, imperfecta siempre, pero además a contramano con la pelota.

Es que los decanos nunca ofrecieron dimensión a la hora de manejar la pelota, por eso fue tan limitado arriba, a despecho de ese querer sin tregua de Julio Bruno, en medio de su condenada soledad.

Las confusiones del trámite. El menú restringido de los dos. La pelota rebotada, sin destinos más o menos coherentes. Ferro pesando más. Salto Uruguay, nublándose a menos.

¿SE PUEDE GANAR Y NO  HAY QUE JUSTIFICAR?

Después de todo sí. ¿Si gana un equipo, hay que justificarlo?.

¿Ganar es haber sido mejor?. Salto Uruguay no fue superior a Ferro en los 90’ y en el segundo tiempo, Ferro no pudo alcanzar nunca gobierno y decisión, con un aspecto notablemente a favor del decano: defender bien. Plasmar solidez, para que el rival vaya cayendo en la impericia de su propia limitación. El desconocido Ferro Carril que nunca pudo localizar rutas de llegada más o menos concretas. El Salto Uruguay de espera, un penal no sancionado por José Gabriel De Los Santos (directo Malinovsky para desestabilizar a Javier Gómez), dos minutos después un balazo con derecha de Bruno desviado y el mismo Julio Martín para resolver en 35’.

El 1 a 0. Ese de Salto Uruguay, que mandó a Gustavo Carballo en la cancha y que no trascendió. El Salto Uruguay con el escudo colectivo una y otra vez. Con Ferro escuálido en recursos. Sin espacios. Naufragando. Lejos de Ferro. Nostálgicamente lejos.

El 1 a 0. Ese de Salto Uruguay del fuego reavivado. La noche en que elevó los ojos al cielo.

Lo tocó con las manos.

Y se abrazó a él.

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson.

Árbitro central: José Gabriel De Los Santos (Aceptable).

Asistentes: Ruben Ismael Ferreira-Ruben Ricardo Boschetti.

SALTO URUGUAY (1)- Luis Domínguez; Luis Tejeira (92’ Jonhatan Borghi), Robert Olivera, Rodrigo Libonatti, Sergio Moreira; Shubert Pereira (64’ Gustavo Carballo), Emanuel Sánchez, Juan Silva, Javier Gómez; Julio Martín Bruno, Gabriel Suárez.

Director Técnico. Julio Daniel Moreira.

FERRO CARRIL (0)- Diego Sebastián Burgos; Enzo Albano (75’ Sergio Matías Suárez), Pablo Malinovsky, Jorge Luis Alvez (60’ Juan Viera), Bruno Fiordelmondo; Sebastián Silveira, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; Rodrigo Quiroga, Jorge Nicolás Ferreira (45’ Marcio Backes).

Director Técnico: Ramón Walter Rivas.

GOL: Segundo tiempo- 35’ Julio Martín Bruno.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Robert Olivera-Emanuel Sánchez.

EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Carlos Vera-Bruno Fiordelmondo.

 

Uno por uno todos

Robert Olivera, líder total; Emanuel: ¡poner y poner! 

SALTO URUGUAY

LUIS DOMÍNGUEZ (4)- Todo lo hizo bien. Impecable.

LUIS TEJEIRA (3)- Duro. Persistente. Válido.

ROBERT OLIVERA (4)- Se volvió líder en el fondo. Por mando y por personalidad. RODRIGO LIBONATTI (3)- Sólido en la trinchera, con capacidad de anticipo.

SERGIO MOREIRA (3)- Regularidad de control.

JUAN SILVA (2)- Extraña bajante. Discreto con la pelota.

EMANUEL SÁNCHEZ (4)-  ¿Cuántos pulmones?. Quitó, abasteció, creo. Puso todo lo que había que poner. No dejó nada sin entregar.

SHUBERT PEREIRA (2)- Costó determinar cual función fue la suya. Tibio.

JAVIER GÓMEZ  (3)- Levantó en los últimos 20’, metiendo velocidad de mitad de cancha para arriba.

JULIO MARTIN BRUNO (3)- El gol y su no decaer nunca.

GABRIEL SUÁREZ  (2)- Opaco. Poco.

GUSTAVO CARBALLO (x)- No le salió una. Un retorno sin luces.

JONATHAN BORGHI (x)- Para ser uno más en el operativo de defender.

**********

FERRO CARRIL

DIEGO BURGOS (3)- Noche sin mayores exigencias. En el gol, sin opción de rechazo.

ENZO ALBANO (2)- Algunos centros bombeados. Acaso su más sostenido aporte.

PABLO MALINOVSKY (3)- De los que más quiso siempre. Hasta el final.

JORGE LUIS ALVEZ (2)- Se fue lesionado. Antes: aceptable.

BRUNO FIORDELMONDO (3)- Con ventajas en contención, pero sin embargo, su potencia de salida y llegada para sumar arriba.

SEBASTIAN SILVEIRA (2)- De los que se limitó en el segundo tiempo.

JOSÉ MARIA DI NÁPOLI (2)- En medio del entrevero del medio, imposible trascender.

JUAN ALBERTO IRIARTE (2)- Mermas y evoluciones. Sin estabilizar rendimiento.

CARLOS VERA (3)- Aún en el error, pero no dejó nunca de mostrarse, encarar y pretender.

RODRIGO QUIROGA (2)- Alguna situación, pero con penumbras también.

NICOLÁS FERREIRA (2)- Ferro acusó su disminución goleadora. Sin dudas.

MARCIO BACKES (2)- Un frentazo que pudo ser gol. Le bloquearon espacios.

JUAN VIERA (3)- Su fortaleza anímica para exponer.

MATIAS SUÁREZ (2)- Esta vez, sin cuota de gravitación.

En la Tabla 

PRIMERA FECHA

Ferro Carril 4 Nacional 0.

S. Uruguay 1 Gladiador 0.

SEGUNDA FECHA

Nacional 2 S. Uruguay 1.

Gladiador 1 Ferro Carril 0.

TERCERA FECHA

S. Uruguay 1 Ferro Carril 0.

Gladiador 3 Nacional 2.

**********

d

PRÓXIMA FECHA

S. Uruguay vs Gladiador (final de la Liguilla).

Nacional como Campeón del Acumulado, aguardará al campeón de la liguilla, para jugar un partido definitivo y resolver quién de los dos es el Campeón Salteño.

 

Gladiador 3 – Nacional 2

Lo mejor de lo mejor y fue de Gladiador

9-3Sin lugar a dudas el mejor partido de lo que va de la liguilla, los dos equipos se entregaron a la causa, jugado con gran dinamismo, y que tuvo un vencedor que fue Gladiador, en base al mérito de no entregarse nunca, a pesar que el Tricolor consiguió dar vuelta el partido e ir en ventaja por 2 a 1. Ganó Gladiador y deberá definir la liguilla con Salto Uruguay, el albiceleste dio la sorpresa y dejó a Ferro Carril por el camino, el campeón de la liguilla deberá en definitiva jugar por el “Salteño 2011″ ante Nacional, que por ser el campeón del Acumulado tiene un partido extra. Quedan dos partidos para definir el “Salteño”, Nacional, Gladiador o Salto Uruguay, uno de los tres paseará la Copa en el Dickinson en un cierre apasionado de temporada,

EL PARTIDO GLADIADOR 1 X 0

Fue cambiante, arrancó mejor Gladiador, presionando desde un principio al Tricolor que le costaba salir del asedio, y esa presión dio sus frutos a los 4´, en un tiro libre desde los 25 metros, ejecutado por Mauricio Trinidad, con fuerte disparo a media altura que se metió contra el vertical izquierdo del guardameta Regueira que nada pudo hacer, Gladiador ganaba en forma tempranera y jugaba mejor.

EL EMPATE 1 X 1

Desde luego que Nacional sintió el impacto y salió en busca del empate, adelantando líneas, poco a poco logró salir del asedio, y a los 12´ Bicker cobra un tiro libre desde el sector izquierdo, Albín la bajó de cabeza y Angel Pereira que entraba en forma frontal anticipó  al guardameta Hernández convirtiendo el gol del empate, un 1 a 1 merecido por cierto.

Los papeles cambian, ahora es Nacional quien tomó la manija del partido y quiere seguir de largo, a los 18´una estocada de Fagúndez por derecha, gana la carrera al lateral con pierna cambiada saca un latigazo, y cuando el guardameta estaba vencido el balón se estrella en el parante opuesto.

Nacional dominaba el trámite del partido pero Gladiador no se quedaba, a los 22´Miranda inquieta, frente al arco de Regueira saca un bombazo que se va apenas arriba,

ARAUJO Y EL 2 A 1

Ya finalizaba el partido, cuando Diego Araujo convierte un golazo, un verdadero lujito, recepciona un balón por derecha, a unos 35 metros del arco rival, levanta la frente y ve a sus compañeros con marca, y remata fuerte, cruzado y la mete adentro, lejos del alcance de Hernandez, otro golazo en un gran partido, Nacional daba vuelta el partido, con un 2 a 1 a su favor cierran el primer tiempo.

EL SEGUNDO TIEMPO

Gladiador nuevamente sale a presionar, el partido pierde intensidad y el equipo de Albernaz poco a poco retoma la manija del partido, a los 16´Leguizamo ingresa en el área rival, es derribado y el árbitro erróneamente no marca la pena máxima perjudicando al Tricolor.

EL 2 X 2

El entrenador de Gladiador Richard Albernaz realiza cambios, uno de ellos es el ingreso de Juan Pablo Otorguez, quien al minuto de estar en la cancha (18´) con golpe de cabeza  marca el empate.

MIRANDA Y EL 3 A 2 DEFINITIVO

El partido se vuelve de meta y ponga, los dos querían ganar, a los 34´meten un pelotazo directo al arco tricolor, apareció Dani Miranda cambiando la trayectoria del balón convirtiendo el 3 a 2 que a la postre significaría el triunfo de Gladiador.

EL GOL ANULADO Y EL CLARO PENAL

El segundo error de Monzón perjudicando también al tricolor, a los 42´cuando Nacional estaba todo arriba, incluso el guardameta Regueira subía en busca del gol, en una jugada dentro del área de Gladiador, Rondan es tomado de la manga de la camisa (casi se la arrancan) igual puntea el balón convirtiendo el empate. Esta vez el árbitro central a instancias del línea Bortagaray anula el gol, y para colmo no cobra el penal favorable a Nacional, un segundo error que cambia por cierto el resultado del partido.

LOS MINUTOS FINALES

Todo Gladiador se va al fondo, defiende con uñas y dientes, Nacional está muy cerca del empate pero el tiempo pasa y en definitiva el  equipo del Barrio Artigas logra un importante triunfo que lo deja con las chances intactas.

LUIS DIAZ 

Así pasó

Estadio Ernesto Dickinson

Entradas Vendidas 2700 – Recaudación $  300.000 (datos primarios)

Arbitro Central: Miguel Monzón (REGULAR)

Asistentes:Walter Araujo y Héctor Bortagaray

GLADIADOR 3: Alfredo Hernández, Ramón De Mora, Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad (60´Juan Pablo Otorguez), Juan De los Santos (55´Ruben Costa), Alvaro De Mora, Domingo Volpi, José Silva, Robert Rodríguez, Marcelo Mezza (57´Diego Medina), Dany Miranda.

DT: Richard Albernaz

NACIONAL 2: Carlos Regueira, Diego Araujo, Richard Albín, Elbio Conti, Carlos Bicker, Sebastián Menoni, Robert Moreira, Alejandro Galliazzi (75´Juan Rondán), Luis Leguizamo (63´Walter Tabarez), Ángel Pereira, Nicolás Fagúndez.

DT: Héctor Rodríguez

GOLES: P/T: 4´Mauricio Trinidad (Gladiador), 12´Ángel Pereira (Nacional), 35´Diego Araujo (Nacional). S/T: 18´Juan Pablo Otorguez (Gladiador), 34´Dani Miranda (Gladiador).

Alejandro Zabala arriba

GLADIADOR:

Alfredo Hernández 3: Buen partido, en los goles nada pudo hacer.

Ramón de Mora 3: Ganó y perdió en su sector, cuando pudo salió rápido.

Alejandro Zabala 4: Una muralla.

Mauricio Trinidad 3:  En un buen tramo del partido jugó lesionado, cumplió con un gol.

Juan Pablo Otorguez 3:  Ingresó y al minuto convirtió un gol.

Juan de los Santos 2:  Por momentos fue superado, fue sustituido.

Ruben Costa 3: No desentonó, luchó hasta el final.

Alvaro de Moura 3: Sin brillar aportó lo suyo.

Domingo Volpi 3:  Buen trabajo en la zona central.

Jose Silva 3:  No desentonó.

Robert Rodríguez 3:  Querendon, una cuota de peligrosidad

Marcelo Mezza 3: Muy despierto y con mucha experiencia, bien, fue sustituido.

Diego Medina 3:  Ingresó por Mezza que había hecho un buen partido y colaboró.

Dani Miranda 3: Luchó, fue arriba, y marcó el gol del triunfo.

NACIONAL

Carlos Regueira 3: Nada pudo hacer en los goles, buen trabajo.

Elbio Conti 3: Colaboró en defensa y ataque.

Diego Araújo 4: Gran entrega, convirtió un golazo.

Richard Albín 3:  Bien en la marca, colaboró bajando un balón en uno de los goles.

Carlos Bicker 3:  Buen trabajo a pesar de su juventud.

Sebastián Menoni 3:  Gran entrega.

Robert Moreira: Colaboró en la recuperación de la pelota, fue fauleado.

Alejandro Galliazzi 2:  Lesionado debió ser sustituido.

Juan Rondán 3:  Ingresó por Galliazzi y fue arriba, convirtió pero anularon su gol.

Luis Leguizamo 2: No rindió como en partido anteriores, fue sustituido.

Walter Tabarez 2: Por momentos intrascendente.

Angel Pereira 3:  Convirtió un gol y estuvo cerca de otros, fue muy controlado.

Nicolás Fagúndez 4:  Muy bien, por momentos imparable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tal vez en el mejor momento…

Wanderers – Nacional – Campeonato Uruguayo – Apertura – Fecha: 14

Nacional y Wanderers protagonizarán hoy el duelo más atractivo de la penúltima fecha del Apertura, que les llega a ambos en su mejor momento del certamen. El elenco tricolor ganó cinco de sus últimos seis encuentros, empató el restante con Fénix y llega de haberse impuesto en un clásico soñado; 2-1 de atrás, en la hora y con 10 hombres. Por su parte, el bohemio está en racha vencedora con tres triunfos ante Rampla, Peñarol y Cerrito.

Por el bolso, que pretende dar pelea por el título hasta la última fecha y espera un traspié de Danubio para treparse a la punta, no estará a la orden por la acumulación de tarjetas amarillas el juvenil Darwin Torres, mientras que Jadson Viera, expulsado en el clásico, fue habilitado porque Tabaré Viudez aun no se ha recuperado del desgarro que padeció jugando por la selección en los Panamericanos de Guadalajara. Además, saldrán Matías Sosa y Matías Abero, por lo que habrá una renovación total del sector izquierdo en el equipo de Marcelo Gallardo.

El entrenador argentino se quedó con lo hecho por sus dirigidos en el segundo tiempo, y por eso mete mano en la formación inicial. Los lugares de Torres, Abero y Sosa, serán ocupados respectivamente por Diego Placente, Matías Vecino y Gonzalo Bueno. Éste último pedía titularidad a gritos, y terminó ganándosela en el segundo tiempo del triunfo sobre Peñarol, donde anotó un gol y gestó la jugada que terminó en el penal de la victoria.

Nacional formará con Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín y Diego Placente; Matías Cabrera, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada y Matías Vecino; Gonzalo Bueno y Alexander Medina. Planteado así es un 4-4-2, pero puede pasar a 4-2-3-1 si se ubican Cabrera y Bueno por las bandas, y Vecino adelantado en la función de enlace por delante de Píriz y Calzada.

Por Wanderers, no estará por acumulación de amonestaciones Maximiliano Olivera, y saldrán Guzmán Pereira y el brasileño Diogo Malaquias ante los regresos de Santiago Martínez y Juan Ramón Curbello, titulares en la dupla de contención y ausentes en la victoria 3-1 sobre Cerrito por estar suspendidos. Maximiliano Rodríguez retornará a la titularidad en lugar de Olivera, pasando Federico Domínguez al lateral izquierdo.

Con esas tres variantes, Daniel Carreño confiará la titularidad a Rodrigo Odriozola; Jonathan Sandoval, Sergio Rodríguez, Matías Quagliotti y Federico Domínguez; Juan Ramón Curbelo y Santiago Martínez; Javier Cabrera, Antonio Pacheco y Maximiliano Rodríguez; Richard Mercado. Los bohemios no están del todo cómodos en la lucha por el descenso, aunque tampoco pasan zozobras. Su objetivo es meterse en las copas internacionales, y para ello necesitan seguir sumando ahora y mejorar la campaña en el Clausura.

LOS DEMÁS

El Tanque Sisley-Defensor Sporting

(Televisado)

Estadio Della Valle, 11 horas

Jueces: Christian Ferreira, Danilo Giménez, Richard Trinidad y Juan Cardellino.

Bella Vista-Cerro

Estadio Nasazzi, 17 horas

Jueces: Heber Rodríguez, Antonio Fedorczuk, Gustavo Maggiolo y Rafael Orfila.

Rentistas-Fénix

Complejo Rentistas,

17 horas

Jueces: Óscar Rojas, Gerseis Gómez, Juan Guevara y Leodán González.

Cerro Largo-Danubio

(Televisado)

Estadio Ubilla, 17 horas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se juega la fecha suspendida

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

La Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias ratificó la fecha suspendida el pasado fin de semana ante la previsión de lluvias con los detalles que informamos a continuación:

Divisional “A”:

Domingo 27 de noviembre

5ª y última fecha Tercera  Rueda del Campeonato Anual denominado “100 Años Liga Salteña de Fútbol”.

Partidos definitorios para la liguilla

ESTADIO VISPO MARI:

Hora 15:00 CHAPICUY vs INDEPENDIENTE

Hora 17:00 ESTRELLA vs TROPEZÓN  –

Hora 19:00 SAN  LORENZO  vs 18 DE JULIO

s

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El rojo consiguió su primera victoria en este Clasificatorio

Básquetbol Clasificatorio zona Litoral: Universitario (77) – Atlético Juventus (61)

cEl equipo de Universitario consiguió anoche, su primera victoria en el torneo Clasificatorio zona Litoral de L.U.B, al derrotar al otro representante salteño, el Atlético Juventud, en cifras de 77 a 61.

Un primer cuarto relativamente parejo, con mejor comienzo de la visita, que en base de un buen trabajo de Renzo Giacometti, y el argentino Federico Pérez, a falta de 5´ para el final, el pedido de tiempo de Corbella con el rojo abajo en la pizarra por 03 – 12.

A partir de allí empareja en algo el local, con buen desempeño de la dupla extranjera Hortton – Roché, para que al final de este cuarto, la victoria correspondiera a Juventus por 19 a 15.

El segundo, ya con Universitario ajustando en defensa, asistiendo a Roché debajo del cesto, y el extranjero que comenzaba a sumar goles, y sacar faltas, con buen porcentaje también desde la línea.

Juventus no repite, ahora solo Giacometti defendía y puntuaba, y al cabo del primer tiempo el electrónico marcaba 41 a 27 a favor de los rojos de la calle Brasil.

En el tercer cuarto, quizá el más parejo de todos, insinúa la visita un repunte que solo duró unos minutos, porque Universitario volvía a defender duro, Hortton penetraba, descargaba, y Roché se encargaba del resto. Si bien Juventus reparte el goleo en este cuarto, el juego colectivo del equipo no aparecía claro, y su posibilidad aparecía más que nada desde el lanzamiento desde el perímetro. El tercero finaliza también con victoria local por 55 a 44.

El último cuarto de partido discreto, al trabajo de los extranjeros del rojo se le suma el aporte de Félix, y allí el rojo comienza a sentenciar el juego a su favor, ante un rival que poco a poco fue sintiendo el desgaste, y no tuvo al extranjero Adeyemi en una buena noche, como por ejemplo la que le habíamos visto ante al Anastasia fraybentino.

Cierre tranquilo del local, que con esta victoria consigue su primer triunfo en este Clasificatorio, y lo hace justamente ante el equipo que hace algunas horas lo dejó fuera de la competencia en lo local.

Pero lo habíamos dicho en la previa, era esta otra competencia, con otros hombres, y con otros nombres. Tuvo recambio el rojo, dosificó el tiempo de juego de algunos de sus piezas importantes, y se terminó quedando con una victoria justa y merecida en esta última fecha, de la primera rueda del Clasificatorio zona Litoral.

DANIEL SILVEIRA

Detalles

Campeonato Clasificatorio zona Litoral L.U.B

5ª, y última fecha, 1ª rueda. (Partidos de ida)

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 100 Personas.

Árbitros: Enrique Ferreira – Martín Pedreira – Guillermo Dianessi. (Bien)

UNIVERSITARIO (77): Andrés Borrón 9, Junior Hortton 21, Ignacio Cardozo 5, Leonardo Félix 11, Nathaniel Roché 27. (Inicial), Diego Lespada1, Eduardo Martínez, Fabrizio Silveira 3, Mariano Techeira, Sebastián Acuña. D. T: Ricardo Corbella.   

ATLÉTICO JUVENTUS (61): Pablo De los Santos 11, Alejandro Alsúa 2, Renzo Giacometti 15, Federico Pérez 11, Wale Adeyemi 10. (Inicial), Ricardo Alvez 6, Carlos Borrea 6, Brian Sosa. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: U 15 . A.J 19, 2º CTO: U 41 – A.J 27, 3º CTO: U 55 – A.J 44, FINAL: U 77 – A.J 61.

El mejor jugador de la cancha: Junior Hortton.

El mejor de Juventus: Renzo Giacometti.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Litoral Senior: Salto a la final con Rivera

RIVERA (Especial para EL PUEBLO de nuestro colaborador, Enrique Tourn)- Una victoria y un empate de Salto, en la tarde del sábado para alcanzar la condición de finalista en el Campeonato del Litoral Senior que se disputa en Vichadero y en el marco de la Serie “A. La imposición de los salteños ante Soriano por 3 a 1 y el empate 2 a 2 frente a Tacuarembó. La instancia definitiva la jugará con Rivera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apertura: Peñarol volvió y goleó

En el Estadio Centenario, con 5.000 hinchas en el resabio latente de la frustración del clásico, levantó la cabeza con goles.4:1 a Rampla Juniors. No lo hacía desde la novena fecha, en el 3:0 a Rentistas. Después de cuatro partidos conquistó los tres puntos… suspensivos. La cabeza puesta en la anual y el corazón en algún “regalo” de Nacional y Danubio.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala y Sergio Freire.

PEÑAROL: Fabián Carini; Sebastián Rosano, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Edison Torres (69′ Sebastián Cristóforo), Joäo Pedro (45′ Cristian Palacios), Walter López, Santiago Silva (59′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Gregorio Pérez.

RAMPLA JUNIORS: Lucero Álvarez, César Vargas, Javier Benia, Lucas Staud, Hugo Souza (45′ Richard Núñez), Oscar Russo (70′ Marcelo Broli), Marcel Novick, Rodrigo Rojo, Nicolás Guevara (64′ Paul Dzeruvs), Ismael Espiga y Moreno Asprilla. Director técnico: Fernando Araujo.

Goles: 35′ Alejandro González (P), 42′ y 79′  Marcelo Zalayeta (P) y 64′ Darío Rodríguez (P), 73′ Paul Dzeruvs (RJ).

RIVER 2 – RACING 1

River Plate se reencontró con el triunfo… Dos goles en los primeros minutos de juego -Nico Pereira y Taborda- le alcanzaron para superar a un Racing que peleó, pero careció de profundidad. Muy buena campaña del equipo de Almada en el Apertura.

Cancha: Parque Saroldi. Jueces: Darío Ubriaco, Igor Moreira y Eduardo Aguirre.

GOLES: 7′ Nicolás Pereira (RP), 15′ Sebastián Taborda (RP), 44′ Federico Gómez (R) de penal.

LIVERPOOL 2 – CERRITO 1

Liverpool dio vuelta a Cerrito en el Parque Maracaná… Y sumó tres puntos que le permiten seguir ascendido en la tabla.  

Bruzzone y Tamareo detrás del balón. 

Cancha: Parque Maracaná. Jueces: Alvaro Pastorino, F. Ríos y Raúl Hartwig.

GOLES: 48′ Nelson Techera (C), 50′ Nicolás Royón (L), 57′ Elías Figueroa (L).

** Nicolás Royón sufrió fractura de tibia y se encuentra internado en Médica Uruguaya. Hoy será intervenido quirúrgicamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MUCHO PÚBLICO ACOMPAÑÓ EL CONCIERTO

Mucho público acompañó anoche al Coro Cantares y al Coro Polifónico Santa Elena, de Montevideo, bajo la dirección general de Francisco Simaldoni, que realizó el XXVI Concierto en la Basílica Catedral de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rebaja del IVA enfrenta posiciones de Mujica y Astori

Danilo Astori

El anteproyecto de ley que rebaja la tasa básica del IVA ha vuelto a enfrentar las posiciones del presidente José Mujica con la del vicepresidente, Danilo Astori. Si bien éste aún no fue enviado al Parlamento, el presidente Mujica desea que se estudien otras posibilidades para darle a los sectores de menor nivel adquisitivo más beneficios.

En diálogo con El Observador, Mujica manifestó: “quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado vaya solo para los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22%” de IVA, dijo.

La rebaja del IVA básico era una promesa electoral de la fórmula Mujica-Astori. La iniciativa ahora pasará por los distintos sectores del Frente Amplio y el debate se instalará en la interna de la fuerza política.

Mujica está dispuesto a seguir adelante y no aplicar la rebaja general pero pretende que la fuerza política lo analice y asuma una posición. Por su parte el vicepresidente, Danilo Astori, entiende que el proyecto  “es una prioridad de la agenda legislativa para 2012″.

Mujica se mostró respetuoso de la postura de su compañero de fórmula pero aclaró que quiere “hacer otra cosa”. El mandatario prefiere mantener la tasa básica de IVA en 22% y destinar los recursos a “repartir entre los más pobres”, lo que puede ser “bajarle mucho más a ellos y el resto que siga pagando como ahora”, agregó a El Observador.

Por su parte desde la oposición ya se ha salido a criticar que esta discusión interna en el Gobierno y su fuerza política terminará en el no cumplimiento de las promesas electorales.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La difícil experiencia de volver

Historias de salteños que se fueron al extranjero en busca de un mejor destino para sus vidas, pero que decidieron regresar a casa

“¿Qué hago acá?”, dijo José, un salteño de 37 años de edad, que en 2002 vivió la experiencia del exilio económico en los Estados Unidos. Esa expresión fue lo primero que se le vino a la mente cuando pisó suelo norteamericano, al bajarse del avión que lo había llevado desde el aeropuerto de Carrasco hasta la imponente ciudad de Chicago.

Aún no estaba seguro del rumbo que había tomado su vida, pero como la necesidad tiene cara de hereje, después de pensarlo, cuando Uruguay se derrumbaba y el desempleo campeaba al igual que la inestabilidad económica de un país que se fragmentaba socialmente cada vez más, José, que entonces tenía 32 años de vida, y que nunca había pensado abandonar su tierra, debió decidir entre quedarse y soportar lo que fuere, o encontrar algo de seguridad en un mundo totalmente desconocido como era vivir en el extranjero. 

Como él, miles de salteños han armado las valijas en los últimos años y han decidido partir hacia distintos países buscando mejorar su calidad de vida. Sin conocer el lugar adonde van, sin saber hablar el idioma del país que eligen forzosamente para vivir y sin adquirir los hábitos de la población con la que tomarán contacto cada día a partir de estar allí, lejos de sus familias, de sus amigos y del lugar que los vio crecer y que les enseñó a leer y a escribir, se arman de coraje y establecen una vida que les permita algo que su propia tierra muchas veces no puede ofrecerles, como comer todos los días del mes y pagar todas sus cuentas.

Sin embargo, en los últimos tiempos muchos han emprendido el regreso y se han encontrado con un país distinto al que vivieron y que los motivó a emigrar, pero al que no les costó adaptarse para volver a caminar por sus calles y gritar gol de la misma manera que lo hacen sus vecinos.

Historias de salteños que se fueron y vivieron una aventura maravillados con el primer mundo, pero que luego de tanto andar regresaron para volver a encontrarse a sí mismos, esto y más, en el presente informe de EL PUEBLO. 

María del Carmen Silva

Una salteña que sigue de cerca la crisis europea

María del Carmen Silva es salteña y prepara su doctorado en Ciencias de la Educación en España desde octubre de 2005. Siempre ha mantenido la comunicación y la actividad profesional con su tierra de origen algo que se ha dado en forma permanente.

Desde España trabaja formando parte de un Proyecto de Cooperación al Desarrollo para la inclusión de las Tecnologías en la Educación, y a partir de 2009, se ha sumado al trabajo temporal que realiza, cursos semi – presenciales en Educación Superior y Continua. Silva fue contactada por EL PUEBLO donde comentó cuál es la actividad que realiza.

Dice que “en la zona de Castilla y León, los uruguayos somos muy pocos, puesto que sobre todo, quienes emigran desde nuestro país eligen provincias como Madrid, Barcelona, Galicia o Málaga para vivir”.

“LA EUROZONA PIERDE CREDIBILIDAD EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES”

Teniendo en cuenta sus retornos bastante asiduos, que le permiten visualizar las diferencias en cuanto al movimiento de la economía, el status y las relaciones de consumo, la docente reveló que en esta última semana de noviembre “se derrumbaron las esperanzas de recuperación económica que tenía Europa, mientras se declaraba que España pasa a ser candidato al rescate económico, y la Eurozona pierde credibilidad en los mercados internacionales”.

Recuerda que en 2009, en una entrevista que se hizo a Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Córdoba (España), éste dibujaba un panorama como el que estamos viviendo ahora. “En ese entonces, las previsiones eran difíciles y fundamentalmente nadie quería vaticinar lo peor”, sostuvo.

Sin embargo “se ha dado el reajuste inmobiliario, la caída de precios, la morosidad”  decía Carbó: “la crisis se generó, sencillamente, porque vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y esto, pasados tres años, lo sabe, dice y expresa cualquier persona a su manera, con o sin estudios, y con un mínimo de uso de razón. Es lo que se escucha en los corrillos, todos los días”. 

CRISIS: VISIBLE DISMINUCIÓN DEL CONSUMO

La salteña dio una visión sobre el impacto de la crisis en la península ibérica, dijo que “a simple vista, desde 2010, hay en España una disminución del consumo en general. La gente tiene temor y las campañas publicitarias son más insistentes en general, puesto que ha cambiado la actitud del español frente a un producto caro”.

“La crisis ha llevado a competir por los precios, por ejemplo, a nivel de productos de la canasta familiar. Es muy evidente que los hipermercados han disminuido los precios, notablemente. Hablamos de productos de consumo importantes aquí: el arroz, el aceite de oliva, el pan, carnes, legumbres, verduras y frutas. El trabajador agrícola, y el productor llevan lo peor, pues los mayores ajustes se dan en el primer precio de venta, es decir que los intermediarios siguen ganando aunque muchas marcas han desaparecido con la crisis”.

“La sensación de la gente y que uno puede escuchar en la calle, es que hay dinero pero que no lo mueven. Y la otra sensación que expresan, es que el cambio de rumbo político en España, a partir de las últimas elecciones, y la victoria de la actual oposición (el Partido Popular), promoverá que los empresarios comiencen a mover el mercado”, dijo.

La crisis ha llevado a competir por los precios, dijo

“Sin embargo, viendo el concierto económico europeo, es bastante arriesgado imaginar que la solución dependa de tales o cuales movimientos del mercado interno español, porque los niveles de deuda son astronómicos”, sostuvo.

En cuando a su experiencia primeramente en carácter de becaria y hoy para culminar su doctorado debe tener cierta suma de dinero disponible sí o sí.

“Mi experiencia como becaria es muy buena, pues me permitió integrarme a la Universidad de Salamanca y aprender otra cultura respecto a la investigación en educación. Sin embargo, para poder continuar, debí renunciar a mis cargos, ganados por concurso en Uruguay. Esto es un debe profesional, que tiene que cambiar en Uruguay”, expresó.

Comentó que cuando empezó a sonar la palabra “crisis” en España “por todos lados, creíamos que era un tiempo pasajero, una situación coyuntural, e incluso nos empezamos a hartar de escuchar en todos lados la palabra crisis”.

Pero admite que “ha pasado todo el 2009, el 2010 y el 2011 por completo, y la crisis no es un objeto discursivo sino la dura realidad visible en nuestra cotidianeidad, en nuestros bolsillos, y en miles de familias europeas que hasta hace muy poco tenían un status medio de vida, y actualmente viven en la pobreza”.

Y asegura que “quizá la diferencia aún muy distante, entre nuestros países y aquéllos, es que los sistemas de seguridad social (sobre todo en los países nórdicos), están organizados y gestionados de tal manera, que existe una excelente administración, distribución y asignación de los recursos, así como un estricto control, y una intachable rendición de cuentas”. 

Se fueron para probar suerte y volvieron porque era demasiado tiempo lejos de la familia

Cecilia tiene 22 años y hace tres meses volvió de España con su esposo y una bebé de ocho meses. “Me fui con mi compañero a España cuando tenía 17. Decidimos volver porque ya era demasiado tiempo lejos de la familia, además de que había nacido la niña y no la conocían”.

Al ser consultada sobre ¿qué los impulsó a irse a otro país?, respondió que su compañero tenía un tío en España y ellos “querían probar suerte y conocer el lugar. Se fue él primero y al mes me fui yo”, dice. 

Llegó a España y dijo que lo primero que pensó cuando llegó a un lugar tan extraño y lejos de su país fue “ver a mi esposo, que hacía más de un mes que no lo veía. Eso era lo importante”.

Su vida se desarrolló durante cinco años en la localidad de Tenerife, donde cosecharon muchos amigos de otras nacionalidades como venezolanos, colombianos y bolivianos que también estaban allí “probando suerte”.

“Quisimos saber si había muchos uruguayos en la isla y si se reunían alguna vez y descubrimos que había unos cuantos, es una pena que con los compatriotas uno se lleve algunas desilusiones, aunque no son todos los casos iguales”, dijeron.

Esta respuesta, llamó la atención y al ser consultada al respecto, con el mismo tono suave dijo “lamentablemente muchos se olvidan quiénes eran y se ‘inflan’, y uno dice ‘ésta no es la persona que yo conocí en Uruguay”.

“Hay de todo, evidentemente. No es tan relevante el factor nacionalidad sino más bien una cuota de sabiduría para que las comodidades económicas de que se gozan (o se gozaban) en la Comunidad Europea no nos hagan perder de vista que el dinero solo puede mejorar nuestra calidad de vida, pero la calidad humana no pasa por lo monetario”, expresó.

“En la isla me sentía como en casa, era muy parecido a vivir acá, porque el canario es muy cálido. Sucede que hay mucho turismo allí y también muchos residentes extranjeros. En cambio, en la península no es lo mismo, la gente es más fría. Aún así hicimos muchos amigos en la península que nos trataban como a sus hijos, y los sentimos como padres”, admitió.

Su esposo trabajaba en su rubro: computación. Ella hizo un curso de esteticista y como tal trabajó durante todos estos años.

En comparación con el nuestro dijo que el sistema de salud español es “muy bueno, sea público o privado. Nosotros estábamos afiliados al privado porque nos gustaba más, pero la gente que va al sistema de atención pública de salud recibe una muy buena atención. No hay quejas sobre eso”, señaló.

Respecto a la seguridad del lugar donde vivía dijo que “podía andar sola a cualquier hora sin problemas, y me encuentro con que acá no puedo hacer lo mismo. Y también el tránsito es diferente: allá es muy ordenado a pesar de que el parque automotor es muchísimo mayor y la gente respeta las señales de tránsito. Aquí no se da prioridad al peatón para cruzar una calle, es peligroso”.

Con respecto a los planes que tiene para el futuro, Cecilia tiene definido su rumbo “instalar un negocio y ver cómo nos va. Lo importante ahora que está la niña es estar con la familia. Las Navidades no eran lo mismo estando tan lejos”, sostiene.

Cecilia dice que han traído sus muebles y que todo lo hicieron a través de la Embajada de Uruguay en España directamente. Informó que el “Departamento 20” (dependencia de cancillería que se encarga de la migración) “no les fue de mucha ayuda pues la información allí era escasa”.

Dijo que le “convenía traer los muebles de tan lejos, porque a quien quiera regresar al país, el gobierno lo exonera de impuestos para ingresar sus bienes.

La niña no tiene nacionalidad española a pesar de haber nacido allí, sino uruguaya. Llevaba mucho tiempo hacer los trámites y nosotros queríamos venirnos”, dice la joven mamá.

Hablamos sobre la crisis. “Sí, hay crisis”, dice. Pero para ellos, crisis es que, si tomaban diez cafés al día, ahora toman cinco y de eso se quejan. Hay mucha gente en el seguro de paro, es cierto; pero en Tenerife donde vivíamos no, porque el turismo deja importantes ingresos y ocupa mucha mano de obra”.

Al momento de pensar si volvería a irse lo piensa: “no sé, tendría que ver las circunstancias. Ahora estoy aquí y quiero pensar en el presente. Tal vez sí… volvería”.

4Álvaro y María sellaron su destino en el retorno

Luego de seis años recorriendo Estados Unidos regresaron para formar su familia y quedarse

BVivieron seis años de una experiencia que selló el destino de sus vidas. Hoy, de regreso en su tierra natal, comparten otra aventura, la de ser padres y trabajar día a día para fortalecer la sólida familia que en todos estos años han sabido forjar.

Álvaro Chiesa y María Marquizo fueron, según lo reconocen ellos mismos, una “de las pocas parejas que lograron ir y volver juntos” del exilio económico con todo lo que esa situación impone. Máxime si se trata de dos jóvenes que fueron a buscar un destino distinto al suyo y luego de varias experiencias en el extranjero, lejos de todo y de todos, volvieron para escribir su historia.

DE REGRESO

Atendiendo su negocio y con el mate recién hecho. Así estaba Álvaro, que con 32 años de edad está a cargo de la empresa familiar, Ortopedia Chiesa en la calle Asencio casi Uruguay, mientras él estaba terminando de atender a sus clientes, su compañera desde hace 17 años, María de 30 años de edad, atendía a Catalina, la hija de ambos que nació hace algunos meses.

Tras esto, Álvaro se sienta en su silla, ceba un mate y se dispone a hablar. “¿Qué querés saber?”, me pregunta con la amabilidad que lo caracteriza, “todo” le respondo sin titubeos. Un sinfín de anécdotas, historias y confesiones surgieron desde entonces. Algo que dejó en claro fue que la experiencia realizada durante 6 años en Estados Unidos, fue algo que marcó su vida.

“Me ayudó a crecer y a valerme por mí mismo”, dice sin pensarlo dos veces. “¿Si quiero volver?, solo si me estoy muriendo de hambre. Pero a pasear sí porque es hermoso, pero como el Uruguay no hay”, afirma mientras María, asiente con Catalina en brazos.

Corría el año 2001 y la partida surgió en la mente de esta pareja en un momento en el que “no sabía que iba a ser con mi vida, no estaba bien con los estudios, con respecto al trabajo no había nada, laburaba para ganarme unos mangos para salir el fin de semana y Salto en esa época estaba cada vez peor”, recuerda.

El hermano de María, su cuñado, decide irse a los Estados Unidos a probar suerte. Le va bien, dentro de lo que esto significa y los anima a acompañarlo. “Empezamos a juntar dinero y un 25 de agosto del 2002 llegamos a Estados Unidos, muy patriota lo nuestro llegar justo ese día”, señalan entre risas.

Lo hicieron con un ánimo de “vivir su propia experiencia”, ya que reconocen que “no fuimos con la idea de quedarnos a vivir allá ni tampoco de volvernos en poco tiempo. Nos fuimos sin límites y sin nada y con un ‘vamo a ver qué pasa’ y nos fuimos nomás”, dice.

Una vez llegados a la ciudad de Madison, en el estado Wiscosin, su visión fue muy particular. “Como era todo diferente, todo se vuelve llamativo, todo te llena, porque a mí lo que me pasó cuando llegué, es que todo te llena. Porque acá cuando trabajaba ganaba mil pesos por semana y allá ganaba hasta 1.500 dólares en una quincena, donde ves que podes acceder a muchas cosas y eso te hace ver las cosas positivamente”, añade.

Aunque Álvaro también admite que “más allá de eso, yo acá no vivía mal, no tiraba manteca al techo, pero estaba cómodo. Pero te deslumbran los lugares donde visitas porque todo es muy diferente. Y más cuando uno veía el dinero que ganaba estando allá y entonces uno quería trabajar cada vez más, para tener más cosas. Pero después que te colma lo material, porque tenés acceso a todo, empezás a pensar en la familia que dejaste atrás, el lugar, los amigos y ahí es cuando comienzan a pesar las cosas”.

Álvaro reconoce que “nunca se acostumbró” a vivir en el extranjero. Explica que esto pasó por las costumbres más básicas como por ejemplo las comidas, donde “los gringos comen en un horario diferente al nuestro, a las 6 de la tarde ya cenan y a las 9 se duermen y nosotros hacemos todo eso mucho más tarde”. Además adaptarse a la comida rápida, lidiar con el idioma, y hablar con gente extraña era algo que jugaba en contra.

“Yo trabajaba con una mujer mayor a la que solamente le decía hello (hola en inglés) y después me fui haciendo, porque le decía a María (su novia) que me escribiera en una nota lo que yo quería decirle a la mujer, y se la llevaba y a su vez esa señora le escribía a María y ella me traducía. Entonces en un momento, le pregunté a la pareja de mi cuñado (una salteña que también estuvo viviendo en la misma ciudad que ellos en Estados Unidos y que ahora como ellos ha regresado a Salto) que me enseñara como preguntar qué quería decir algo. Entonces yo repetía esa frase y señalaba lo que quería saber y así fui aprendiendo”, cuenta Álvaro.

Trabajó tres meses en un tambo de Wisconsin. “Nunca en mi vida había tocado una vaca. Hasta llegué a sacar terneros que estaban a punto de nacer, hice lo que jamás había hecho en mi vida”, señaló. Dijo que al principio las cosas no iban tan bien. El dinero apenas alcanzaba y que lo único que tenían era un televisor y que lo que oficiaba de mesa, era la caja de la tele. “Pero nos sirvió para madurar como persona, porque uno gana un sueldo, y así como lo ganás, lo gastás”, sostuvo.

LAS REMINISCENCIAS

Pero no obstante esto, Álvaro confiesa que llegó un momento en el que tanto luchar trabajando para salir adelante, generó el momento en el que las cosas comenzaron a tomar otro cariz. “Hubo momentos en que empecé a despertarme a las 3 de la madrugada y me empezó a caer el lagrimón pensando en ¡¿qué hago acá?! Eso son cosas que te pasan y que te hacen preguntarte si realmente valía la pena estar tan lejos. Y replantearte si lo que estaba haciendo allá servía para algo o no”, reflexiona.

Aunque enseguida rescata que eso fue mientras duró “el período de adaptación, luego las cosas se van superando”.   

“Volver fue la mejor decisión”, dijeron al sentirse “conformes” con la opción que tomaron

Luego de un tiempo trabajando duro y lejos de casa, comenzaron a arribar varios amigos y familiares desde Salto, que como ellos y tantos otros iban a buscar mejor suerte en suelo extranjero. “Pasamos varios meses viviendo en un campo y después que pudimos comprar un auto, que era viejo y usado, pero auto al fin, nos fuimos a la ciudad a probar suerte, y justo hablamos con un argentino que conocimos a través de los cuadros de fútbol que armábamos para entretenernos y nos consiguió trabajo en la construcción y nos fuimos”.

Vivió con su hermano en un apartamento y pudieron mejorar su estilo de vida. Más tarde, su hermano se mudó y siguieron su camino. “Yo trabajé en distintos lugares, pero el problema son los papeles. Y hay todo un tema con respecto a eso. Porque allá existen americanos que te venden papeles y eso puede generar problemas porque es todo un enjuague que se hace para poder permanecer y subsistir y esto puede generar líos de todo tipo. Entonces la pasas mal”, contó Álvaro.

Un día hizo un viaje a Chicago con seis mexicanos para poder sacar papeles. “Fue horrible, porque yo conocía a uno de ellos que fue el que me llevó, pero no tenía idea quienes eran los demás y si yo estaba en peligro. Dormí con un ojo abierto. Cuando iba en el auto me decían que no me pusiera ropa de tal color, o que no usara un gorro así o asá, porque allá hay muchas pandillas y depende de cómo te vistas es a cuál pandilla perteneces y ahí tuve un cuidado enorme”, narró.

“Conseguí trabajo en una fábrica que era lo que yo quería y para lo cual había obtenido los papeles, y donde ganaba bien.

Pero a los 20 días me llega una carta de una Corte de Miami, que el dueño de los papeles, tenía que aportar para la manutención de sus hijos y me llega a mí la notificación, porque yo tenía esos documentos y aportaba como si lo hiciera en el BPS acá. Entonces me puse re mal, porque me iban a retener como la mitad del sueldo. Leí esa carta en el descanso y al terminar de leerla agarré mis cosas y me fui. Llegué a casa destrozado, después de todo lo que había pasado para trabajar ahí”, recuerda Álvaro.

TRABAJO EN EL KATRINA

Tras varios traspiés por distintos motivos, ocurrió en aquel momento la catástrofe de Nueva Orleáns con el Huracán Katrina, que arrasó esa localidad y causó muerte y desolación en suelo estadounidense. Aunque como todo, esto generó oportunidad de trabajo, ya que había que hacer la reconstrucción de la ciudad, algo que pocos se animaban a hacer.

“Estaba con unos nicaragüenses que conocí, hablé con María, para que se quedara con una tía mía que vive en Estados Unidos, y arranqué para Nueva Orleáns, más de 20 horas de viaje. En ese trabajo se ganaba bien, te daban casa y comida, pero era un trabajo duro y sucio. Se trataba de reconstruir un lugar con todo lo que eso implica. Demoliciones, limpiezas, recuperación de lugares, de todo. Era el trabajo sucio que pocos querían hacer, pero para mí una oportunidad de ganar buen dinero”, dijo.

Como todo, la tarea terminó cuando primero el entonces presidente George Bush dijo que “nadie que estuviera trabajando en el lugar iba a ser molestado, pero luego que se hizo el trabajo sucio, mandó a Migraciones y todos los que tenían problemas de papeles fueron apresados. Yo me fui, porque no quería problemas”, comentó.

LA DECISIÓN FINAL

Después de recorrer Estados Unidos y finalizar en Miami, donde se encontraron con un grupo de amigos que contribuyeron a una estabilidad en el lugar, Álvaro y María llegaron, a sabiendas que eran una de las pocas parejas de las que ellos conocían que habían ido juntas desde Uruguay y que aún permanecían así, tuvieron la chance de conseguir documentos legales y quedarse en suelo americano.

“Tuvimos la propuesta de dos cubanos de casarnos con ellos para conseguir papeles, pero la pensamos. Al principio estábamos embalados, pero después nos pusimos a pensar y dijimos ‘qué queremos, ¿quedarnos? Y ahí nos dimos cuenta que no, que queríamos volver y acá estamos, contentos y muy satisfechos de haber vuelto. Fue la mejor decisión”, dicen. “Mirá lo que nos regaló Uruguay”, dice Álvaro señalando a su hija, orgulloso de su condición de padre. “Haber vuelto fue lo mejor que nos pasó”, coincidieron.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

darog27112011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...