El riesgo de gatillo fácil y la preparación de la Policía

La situación planteada en la capital de la República, en un hecho desgraciado en que un productor agropecuario que viajaba con su familia, resultó gravemente herido de una bala perdida de un policía que la emprendió a balazos para capturar a un delincuente que fugaba, merece un análisis profundo.

Surge de la investigación judicial que precisamente este policía “hizo todo lo que no se debe hacer, en estos casos”.

El delincuente iba en fuga, ya no había riesgo de vida para nadie.

El policía lo vio y emprendió la persecución a los balazos en una zona comercial de alto tránsito. Pero además mientras disparaba, con la mano inhábil (es diestro y disparaba con mano izquierda), iba conduciendo.

Efectuó seis disparos, uno de los cuales dio en el pecho al conductor de la camioneta que viajaba con su familia, esposa y dos niños.

Afirmó que comenzó a disparar cuando “oyó” un disparo de arma de fuego. Ninguno de los testigos que declararon sobre el caso escuchó este disparo y el delincuente no portaba arma de fuego.

Otros disparos impactaron en una pizzería cercana que a la hora del hecho se hallaba concurrida.

Como resultado el joven productor agropecuario continúa internado, con la bala en su cuerpo y en estado grave, aunque estable.

Este hecho debe llevarnos necesariamente a revisar detalles en cuanto a la preparación y profesionalización de los efectivos policiales.

Es cierto que la delincuencia ha ganado terreno y peligrosidad, se ha vuelto más violenta y bajo efectos de la droga se muestra decidida a todo.

Ahora bien, esta realidad no puede ser enfrentada con tanta o más violencia que la que manifiestan los delincuentes. El policía debe recibir una preparación profesional adecuada. No admitimos que se prepare “kamikazes” capaces de golpear o incluso disparar “contra todo lo que se mueva”. En algunos casos  lamentablemente también en Salto encontramos ejemplos de esto.

El riesgo del gatillo fácil puede ser tan peligroso como la  propia delincuencia.

Puede ponernos ante estos casos lamentables donde un ciudadano totalmente ajeno al hecho resulta gravemente herido y un policía, que quizás pretendía precisamente amparar a todos los ciudadanos de la acción delictiva, termina procesado sin prisión.

El riesgo de dejarnos llevar por reacciones impulsivas, sobre todo en ocasiones que creemos se trata de casos límite, puede desembocar en hechos más lamentables que el delito inicial.

¡Ojalá sirva para que reflexionemos sobre las raíces de estos hechos”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Así estamos

Uno de los emblemas del desorden ciudadano debe ser el desorden referente a las botellas de plástico y las bolsas de polietileno que van a parar a cualquier lugar y generalmente terminan en los cursos de agua.

 

Pero además del desorden ambiental que significa, las botellas de plástico en particular,  cuando se encuentran en una curva en declive (Brasil y Zorrilla, por ejemplo), son sumamente peligrosas para los vehículos chicos, dado que significan un resbalón y caída segura.

 

De todas formas, en el Salto de hoy, pretender que no se arroje este tipo de residuos en la vía pública es una utopía.También es cierto que muchas veces estas botellas contienen restos de vino u otra bebida. Así estamos.

 

Se quejan los vecinos de la zona de los talleres del ferrocarril, zona situada detrás del Shopping Salto. Sucede que hasta pocos meses atrás había vigilantes de AFE en el lugar y ahora los han eliminado.

 

Por este moitvo es que los malvivientes suelen guarecerse allí y desde este lugar vigilan y asolan cuanta vivienda de la zona suele quedar deshabitada por algunas horas, Los robos nos tienen “acalambrados”, nos dijo la vecina que llamó a nuestra Redacción.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

AFESS-FENAPES reiteró su posición de rechazo el proyecto oficialista

Tras la asamblea de ayer

AFESS FENAPES remite declaración de Asamblea General de Delegados realizada este domingo 27 de noviembre en Montevideo, en la misma se aprecia con claridad el rechazo a acuerdos multipartidarios y proyecto denominado EX PROFIME O PROMEJORA, el mismo que no cuenta con aval ni del propio CES y mucho menos del cuerpo docente.

Según las bases originales este respaldo es clave y actualmente no está dado; tampoco está pensado para ser aplicado a gran escala sino a modelo de prueba, por tanto no implica solucionar los problemas de fondo.

LA DECLARACIÓN

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reunida en su Asamblea General de Delegados declara:

Rechazar el ataque sistemático que se ha venido realizando en las últimas semanas contra el colectivo docente y en particular contra nuestro sindicato por parte de medios de prensa, autoridades de la educación (CODICEN, MEC), actores políticos y toda clase de “expertos” y “todólogos”. Reafirmar que lo que nos moviliza no es una actitud corporativista sino el interés en defender la educación pública.

Manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones que a nivel regional se vienen realizando en defensa de la educación pública y en la que se inscribe nuestra lucha (Ley 30 en Colombia, la situación chilena, la injerencia de las ONG en currícula y designación docente en Brasil).

EL PORQUÉ DEL RECHAZO

Sostener nuestro rechazo al PROFIME/PROMEJORA, en tanto:

La forma de su implementación, surgida del acuerdo multipartidario, violando todo proceso de autonomía, así como la propia ley de educación. A esta injerencia se le suma el desconocimiento de la mayor parte de los actores de la realidad educativa (docentes, alumnos, directores, padres, etc.) enviando información fragmentada, y en ningún caso los documentos completos en los que se enmarca el proyecto.

El contenido del propio proyecto que junto con otros programas van configurando una verdadera nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, ocultando bajo un discurso inclusor y en defensa de la heterogeneidad una propuesta excluyente y hegemónica, cuyas consecuencias más claras se pueden ver hoy en la realidad de Chile. El proyecto PROMEJORA no trae aparejadas soluciones de fondo para el sistema educativo nacional sino que, al iniciar con aquellas instituciones que por sus características –dos turnos, 12 grupos, pocos alumnos, dirección efectiva- no va a tener que enfrentar mayores problemas. Además, constituye un primer paso para el proyecto de fondo que es la privatización y desarticulación del sistema educativo público estatal ejemplificado claramente en el modelo chileno. La autonomía de cada liceo habilita a los directores para crear y retirar materias de la currícula, contratar docentes a discreción –dispuestos a aprobar alumnos que no aprendieron para mejorar los índices estadísticos-. El sistema se sigue haciendo trampas al solitario.

Estos ataques desvían, además, el verdadero centro de la problemática educativa; lo que la educación necesita no es “mejorar indicadores” per se, sino establecer una educación de calidad; que un estudiante no repita no es deseable si eso es a costa de que no aprenda.

Reafirmar una vez más que es mentira que la Federación no tiene una propuesta educativa clara. Por el contrario, la comisión de proyecto educativo del sindicato hace años que viene trabajando, desde donde han surgido claras propuestas, así como en los documentos emanados del Congreso “Maestro Julio Castro”, que han sido sistemáticamente desconocidos por las autoridades de la educación.

En función de lo expuesto la FENAPES resuelve:  

Realizar todas las acciones necesarias en defensa de la educación pública estatal, ya que entendemos que la educación implica un proyecto de país y nos desvela el futuro de los hijos de todos los trabajadores del país.

Continuar la campaña de difusión y denuncia de la actual reforma impuesta, tanto durante la elección de horas docentes como en los diferentes encuentros que tenemos en estos días con los padres de nuestros estudiantes y la población en general –entrega de carnets, inscripciones, barriadas en los alrededores del liceo, etc.-. De igual manera procederemos con aquellos liceos candidatos a PROMEJORA.

Trasladar la aprobación de medidas más profundas al próximo Congreso de FENAPES a realizarse los días 8 al 11 de diciembre de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos en los próximos días. Sin perjuicio de otras medidas que la Asamblea General de Delegados entienda pertinente tomar en febrero.

Tels de Contacto: Walter Zunino: 099 615 878

Manuel Oroño: 099 335 551

 Ana Resbani 099 261 166

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El problema lo solucionó la gente” dijo Coutinho al entregar una ambulancia en Colonia Lavalleja

Se logró mediante acuerdo entre Centro Médico, Intendencia, ASSE y la Sociedad Fomento

6El Intendente Germán Coutinho presidió el acto de entrega de una ambulancia para la policlínica de Colonia Lavalleja a través de un convenio firmado con la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Lavalleja.

El jefe del Ejecutivo de Salto recordó que desde hace 10 años los vecinos reclamaban la ambulancia. “Ese problema ya está solucionado y lo solucionó la gente”, aseguró.

Coutinho dijo que es “un gesto del Centro Médico y una gestión de Miguel Villar y Javier Panissa” para quienes pidió un aplauso de reconocimiento. Agregó que las autoridades y los vecinos “tienen derecho a apoyar a quien quieran, pero en estas cosas nos tenemos que unir sin adjudicarnos ninguna gestión”.

“Este es un claro gesto de la Intendencia, el Centro Médico, la Salud Pública, los gobernantes, el Municipio, de que en cada cosa tenemos que juntarnos para que salga beneficiada la gente”, aseveró el jefe comunal.

La Intendencia hará un aporte de $ 8.000 mensuales para gastos de funcionamiento de la ambulancia, además de encargarse del costo del mantenimiento de la unidad. La Sociedad de Fomento Rural de Colonia Lavalleja cubrirá los costos de la patente y seguro de la ambulancia.

La Sociedad Médico Quirúrgica entregó la ambulancia en comodato para ser utilizada para los servicios de la policlínica y será administrada por la Comisión de apoyo. El convenio tiene un plazo de aplicación de un año y es renovable automáticamente por períodos iguales de tiempo.

Rubricaron el acuerdo Coutinho, la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz; por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto,  el presidente Miguel Villar y Javier Panissa; y por la Sociedad de Fomento Rural de Lavalleja, Gilberto Rivero y Aurelino Dutra, presidente y secretario respectivamente.

Asistió el alcalde del Municipio de Lavalleja, Wilson Sena y sus concejales; el coordinador departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Juan José Leal; la médica a cargo de la policlínica, Dorcas Rolón; integrantes de la Comisión de apoyo y vecinos de Lavalleja y la zona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios accidentes durante el fin de semana

Varios accidentes de tránsito ocurrieron el fin de semana. Uno de los hechos se registró en la zona sur de la ciudad, en el cruce de las avenidas Pascual Harriague y Solari sobre las ocho de la noche del sábado. En relación a este caso, un hombre de 22 años de edad resultó con diversas lesiones y quedó internado. Según informó la Policía, el sujeto terminó politraumatizado moderado con pérdida de conocimiento aparente, y fue derivado al tomógrafo, quedando internado. Mientras tanto, el conductor de un automóvil dijo que circulaba por esa esquina cuando al llegar al lugar fue chocado por el motonetista prestándole auxilio de inmediato.

HERIDO

En otro caso, una persona resultó herida tras participar de un hecho ocurrido en el cruce de las calles Varela y Elías Pascale. Fue sobre las tres menos veinte de la madrugada del domingo cuando un hombre de 36 años de edad, fue atendido en el Hospital local presentando politraumatizado traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, traumatismo facial.

No se realizó espirometría ni fue averiguarlo por prescripción médica. Al parecer, circulaba por Varela al este conduciendo una moto y al pasar el cruce chocó con un auto que salía de un garage, cayendo al pavimento, resultando lesionado.

DOS LASTIMADOS

En otro hecho similar a los anteriores, dos personas resultaron con serias heridas. Ocurrió sobre las cinco y veinte de la tarde, cuando dos menores de 15 años cada uno, debieron recibir atención médica en la Policlínica de Laureles al resultar heridos cuando cayeron de la moto en la que viajaban al chocar con un perro que se les atravesó en un camino vecinal. Los mismos resultaron con traumatismo de hombro, miembro inferior derecho, miembro superior derecho y lumbar sin pérdida de conocimiento” al tiempo que el otro individuo presentó “traumatismo miembro superior derecho, rodilla izquierda sin pérdida de conocimiento”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Patentes: Gallinal advierte que no votarán a ciegas

El senador nacionalista Francisco Gallinal aseguró que su partido planteó tres salvedades para acompañar el proyecto, que tiene media sanción de diputados, que no fueron respondidas aún y espera que se cumpla la palabra del presidente José Mujica.

El primer  punto es que se termine con la guerra de patentes ya que eso no está planteado en el texto del proyecto de ley, lo que generará el mismo problema que se arrastra desde hace años.

En segundo lugar quieren que se respete la Constitución y que cuando se fijen los nuevos valores, se tengan en cuenta las Juntas Departamentales, algo en lo que el gobierno no cedió.

En tercer lugar quieren conocer la planilla de aforos antes de votar nada, porque no se puede “votar a ciegas”.

Este lunes habrá una reunión de la Comisión de Constitución del Senado en el que esperan que el oficialismo acerque una respuesta.

Gallinal dijo que espera que el texto sea aprobado por mayoría, como dijo el presidente Mujica.

Si no hay acuerdo, el 2 de diciembre quedará aprobada la ley porque es de urgente consideración, lo que, según el propio Gallinal, sería el peor escenario.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Proyección de la película “Artigas, La Redota” dando cierre el Ciclo de Cine Arte en la R.N.

Miércoles 30 de noviembre

Dando cierre a la exitosa segunda edición del Ciclo de Cine Arte en Regional Norte Salto, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20 horas se proyecta la película “Artigas, La Redota”, con el auspicio de Centro MEC Salto. Esta será la última proyección del año de este ciclo que ha crecido en respuesta de público y que ha contado con la coordinación y selección de películas a cargo de Alberto “Tito” Aplanalp.

“La Redota”, dirigida por César Charlone y con guión de Pablo Vierci y César Charlone, forma parte del proyecto “Libertadores”, una colección de películas que cuentan la historia de ocho héroes independentistas latinoamericanos producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española.

“Naides es más que naides”: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas.

En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.

Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar.

Larra se internará cada vez más en ese mundo provisorio, un campamento donde la violencia se roza con la inocencia de un mundo en gestación. Intentará, sin éxito, asesinar a Artigas, hasta que, gradualmente, se irá “mimetizando” con ese universo, bárbaro en apariencia, diferente a lo hasta entonces conocido, donde todo está por crearse y lo único cierto es que es patas para arriba del mundo convencional.

Poco a poco, Larra comienza a dudar de su misión. El camaleón, el espía cínico que podía ser un asesino, un soldado o transformarse en escritor, se va habituando al gaucho, al mestizo, a una sociedad en ebullición, al punto que al final, el victimario se pasa al bando de la víctima.

Con pocas pinceladas se insinúa el sinuoso destino de Artigas a partir de entonces, que por momentos se acerca a su objetivo, pero que termina traicionado y derrotado en su exilio en Paraguay.

El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos.

FICHA ARTÍSTICA

Anibal Larra / Calderón: Rodolfo Sancho

Artigas: Jorge Esmoris

Ansina: Gualberto Sosa

Otorgués: Carlos Rodríguez

Ferreira: Daniel Jorysz

Capitán: Martinez Daniel Díaz

Cura: Fernando Nelson Lence

María: Alejandra Aceredo

Andresito: Adrián Benítez

Antonio: Sergio Pereyra

Teniente Portugués: Rafael Soliwoda

Teniente Paraguayo: Arturo Fleitas

Juan Manuel Blanes: Yamandú Cruz

Máximo Santos: Franklin Rodríguez

Sarratea: Mario Ferreira

FICHA TÉCNICA

Producción: Wanda Films, Lusa Films, TVE, AIM Producciones y Cimarrones Películas

Dirección: César Charlone

Guión: Pablo Vierci y César Charlone

Música: Luciano Superville

Dirección de fotografía: César Charlone y Fabio Burtin

Dirección de arte: Daniel Fernández y Mariana Pereira

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“La cultura se ha frivolizado y banalizado en todos lados”, manifestó Vargas Llosa a “El País” de Madrid

El momento más exaltante de mi escritura es cuando empiezo a soñar con los personajes, y aunque no hablo con ellos sí los llego a comprender»; «La cultura se ha frivolizado y banalizado y es una tendencia que se manifiesta en todas las artes»; «Mi temor con Internet y el libro electrónico es que banalice la literatura». Estas son algunas de las respuestas que ha dado en un vídeo-chat Mario Vargas Llosa a sus lectores. La entrevista fue grabada el viernes último hacia las 7 y 30 de la noche.

c

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel peruano, desde Guadalajara (México), inaugura con ustedes este especial y escenario virtual e interactivo con el cual Babelia y EL PAIS quieren llevar a su computador lo mejor de la cita literaria más importante del mundo hispanohablante. Casi mil preguntas recibió Vargas Llosa en dos días, a través de EL PAÍS.com. Debido al alto número de ellas y el tiempo de la entrevista, hubo una selección con los temas más planteados y se eligió a uno de los lectores como representante de ese grupo de preguntas de la misma estirpe. Algunos de los temas tratados fueron:

El origen de la vocación literaria: «Para mí nunca ha sido un trabajo sino un placer la escritura. Y nunca me he arrepentido de haber elegido ser escritor»

- El acto de creación: «Tengo una relación curiosa con los personajes. Incluso hay algunos que me persiguen y quieren que los incluya en otros libros».

- Sus influencias literarias, sobre todo Flaubert: «Descubrirlo me permitió saber el tipo de escritor que quería ser: muy realista pero sin despreocuparme de la estética y la forma».

- El humor: «Cuando empecé a escribir desconfiaba del humor en la literatura, por la mala influencia en ese sentido de Sartre. Tenía la idea equivocada de que una obra seria no podía tener humor».

-Las novelas más importantes del siglo XX y XXI: «Ulises, de Joyce; Luz de agosto, de Faulkner; La montaña mágica, de Mann; La condición humana, de Malraux; y como forma narrativa incluyo algunos cuentos de Borges».

- La literatura como vía para cambiar: «El efecto que tienen los libros sobre la vida no se puede medir. La gran literatura nos hace desconfiar de lo que nos rodea y nos crea el apetito de la perfección y la belleza».

- El estado de la cultura contemporánea. «Se ha frivolizado y banalizado y es una tendencia que se manifiesta en todas las artes».

El papel del intelectual. «Los escritores de hoy consideran pretencioso involucrarse mucho en la vida cívica y política y es legítima esa opinión. Yo soy de una generación en la que participo más de toda esa actividad».

- Internet y el libro digital: «No tengo nada en contra de Internet pero prefiero leer en papel. Mi temor es que el libro se frivolice como ha ocurrido con la televisión, que ha sido importante, pero no ha dado muchos frutos creativos».

LATIDOS DE LA FIL

Vallejo y el arte de reír, criticar y emocionar

Por Miguel Cedeño y Winston Manrique

c2

Fernando Vallejo

11.30 horas (de México) Con una cascada de 17 aplausos se acaba de inaugurar la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. Ha sido el el Salón Juan Rulfo en una mesa presidida por 17 personalidades, entre ellas los premios Nobel Herta Müller y Mario Vargas Llosa, el escritor colombiano Fernando Vallejo, que recibirá en unos minutos el premio FIL; el presidente de la feria, Raúl Padilla, su directora Nubia Macías; y autoridades locales y nacionales.

Diecisiete personas mencionadas una a una, 17 aplausos, pero, sin duda, los más emocionantes y emotivos se produjeron hacia la mitad de ese listado cuando el presentador mencionó el nombre de Herta Müller, y el aplauso se prolongó; luego se escuchó el nombre de Vargas Llosa y los aplausos subieron en espiral; hasta que se mezclaron con silbidos y algunos vivas cuando se oyó el nombre de Fernando Vallejo, que se puso de pie y, sonriendo y superando su timidez, hizo una ligera reverencia con las manos juntas a las casi mil personas que le aplaudían. A él, gran escritor colombiano que vive desde hace muchos años en México y que tiene como su segunda patria.

11.52. El periodista y escritor Juan Cruz presenta a Fernando Vallejo. Cuando el autor colombiano empezó a hablar, después de recibir el premio y el cheque de 150.000 dólares, lo primero que dijo fue que lo iba a donar, a partes iguales, a dos asociaciones de animales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desocuparon planta de Arándanos en Paysandú, aunque no hubo acuerdo aún

Los trabajadores de la empresa Costa de Oro, que mantenían una ocupación desde el viernes en la planta de producción de arándanos levantaron la medida sobre las 11 de la mañana de este domingo, luego de acordar, “de palabra” que las partes se verían este lunes en el Ministerio de Trabajo.

La empresa, tal como informara El Espectador, mantiene diferencias con sus trabajadores que reclaman se igualen sus salarios a los de otras firmas que trabajan en el mismo rubro.

Ante la falta de entendimiento los obreros instalaron un piquete en la puerta provocando la pérdida de 40 mil kilos de arándanos, una cifra que rondaba los 100 mil dólares.

La firma presentó una acción de amparo contra el piquete y la orden para desalojar el mismo llegó horas más tarde. Los obreros pasaron entonces a ocupar la planta.

La situación se presentaba incambiada hasta este sábado dado que la empresa no negociaba bajo medidas de presión.

Luego de la mediación del MTSSA y del PIT CNT, hubo un acuerdo de palabra para levantar la ocupación y luego concretar una reunión entre las partes el lunes en la Dinatra.

La entrega de la firma se hizo sobre las 11 de la mañana de este domingo y la empresa asegura que no se constataron daños a la propiedad. Pero el tema parece no terminar ahí.

Luis Suárez, integrante del sindicato, advirtió a El Espectador que si no hay acuerdo volverán las medidas.

 La empresa entiende que arreglo es “difícil que haya” lo que abre un abanico de incertidumbre sobre el futuro.

Los trabajadores quieren  que se pague lo mismo que en otra empresa, Forbel, y aseguran que las pérdidas no les son imputables porque la empresa no quiso negociar durante todo este tiempo.

Por su parte, el abogado de la firma, Carlos Pitamiglio dijo que “el daño está hecho” ya que la exportación de arándanos a EE.UU se perdió.

El abogado se preguntó quién le garantiza que los trabajadores no vuelvan a ocupar.

Pitamiglio sostuvo que los convenios colectivos no se pueden replicar de una empresa a otra porque las realidades son distintas y es “imposible” hacerlo.

Asegura que la empresa realizó una contrapropuesta que nunca fue respondida por los obreros, sino que se respondió con ocupación y piquete.

El abogado sostuvo que de cara al futuro, la discusión que debería darse en el Uruguay es quién se hace cargo de los daños que sufren las empresas cuando se toman este tipo de medidas.

Las partes se volverán a ver hoy lunes a las 14 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Expectativa por el Impuesto a la Tierra y posible rebaja del IVA

Mientras “El que rompe paga”, queda en suspenso

Las reglas de juego en materia tributaria y los cambios previstos al sistema impositivo vuelven a generar divisiones en la interna del Poder Ejecutivo. El presidente José Mujica realizó una fuerte jugada política y decidió frenar el proyecto de ley que baja dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Pero hay otro hecho que se suma al debate tributario por el que atraviesa el gobierno y toda la coalición de izquierda. Una vez que el impuesto que intenta desestimular la concentración de la tierra sorteó la diferencias internas y llegó al Parlamento, los mujiquistas anunciaron que el siguiente paso era la puesta en práctica de otro tributo. “El que rompe, paga”, le llamaron.

El objetivo perseguido era lograr una mayor capacidad de recaudación entre aquellos sectores de la economía que generan los mayores perjuicios a las rutas y caminos.

Originalmente, aplicar una tasa vial en función de la utilización de las carreteras fue una idea del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, integrado por el astorista Enrique Pintado y el emepepista Pablo Genta. Luego los mujiquistas lo tomaron y comenzaron a darle un fuerte impulso.

Pero ahora es Transporte el que intenta frenar la puesta en marcha del nuevo tributo hasta analizar a ciencia cierta cómo evolucionan algunos factores y fundamentalmente  qué impacto tiene el Impuesto a la Tierra. “Yo creo que sería apresurado hoy poner el acelerador allí porque habrá un impuesto a la concentración de la tierra que va a dar recursos para la caminería departamental. Eso nos obliga a ver cuánto vamos a recaudar en la práctica, cuál es el impacto sobre el sector rural en el tipo de presión tributaria”, dijo el ministro Pintado a El Observador.

Ante ese nuevo panorama, el titular de la cartera argumentó que lo más adecuado es aguardar antes de tomar decisiones.

“Ahora no hay más remedio que esperar. Hay señales de la economía mundial que debemos tener en cuenta. Es verdad que están creciendo las toneladas transportadas y todo eso, pero el mundo está en una situación complicada y hay que verlo. Porque por más que sean distintos conceptos no se puede estar siempre presionando sobre el mismo punto. Ahí hay un riesgo de que ese punto se rompa”, agregó Pintado.

La idea de pedir un esfuerzo mayor a los sectores productivos que realizan el mayor desgaste de la infraestructura fue defendida por el propio Mujica. “Nosotros tenemos que cuidar la caminería rural de los departamentos del interior, después tenemos el sistema nacional y ahí hay que ir desgraciadamente a ‘el que rompe, paga’. Tenemos que hacernos cargo de eso porque si no nos vamos a quedar ahogados en el problema de mantenimiento de los caminos”, dijo el presidente el 1º de junio. Antes de eso, en abril, Pintado había anunciado en entrevista con El Observador su intención de ir hacia un sistema de “justicia del pago por uso”.

Una alternativa

El Ministerio de Transporte ya tenía en agenda aplicar una tasa vial a sectores como la forestación o los granos que transportan por año grandes cantidades de toneladas, pero surgió algo que no estaba previsto: el impuesto al agro. El mandatario optó por castigar a los grandes tenedores de tierra con una mayor presión tributaria.

El debate en la interna del Poder Ejecutivo fue muy intenso. Los astoristas fueron categóricos a la hora de rechazar la norma, pero finalmente la posición de Mujica prosperó y el proyecto de ley llegó al Parlamento.

Los jerarcas que responden al liderazgo del vicepresidente Danilo Astori ofrecieron la posibilidad de cobrar una tasa vial como alternativa, pero esa idea fracasó.

Los mujiquistas mantienen el interés en poner en marcha ese mecanismo para que paguen más los que rompen carreteras y caminos. Pero ahora para lograrlo deberán convencer a los astoristas.”No podemos ver a la tasa de uso vial aislada del conjunto del sistema tributario existente. Si yo cobro el impuesto al reloj, después el impuesto a la camisa, después el impuesto al pantalón. Son todas tasas distintas pero lo cierto es que vos sos una sola persona”, dijo Pintado.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Problema de la sarna ovina preocupa en una zona ovejera de Paysandú limítrofe con Salto

Se hará doble tratamiento en focos y linderos

En los últimos días hubo una reunión de los integrantes de CODESA, interesados en muchos temas, pero puntualmente por el tema de sarna ovina, teniendo en cuenta lo que significa este problema para el sector. El Dr. Eduardo Paradiso, Jefe de los Servicios Médicos Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo al respecto: “Hubo una reunión de la Comisión de Salud Animal de Paysandú junto con una comisión de apoyo a la lucha contra la sarna ovina, de productores que están en la zona de mayor problema de Paysandú, que es la única zona donde tenemos problemas. Desde el año 2009 fue decretada zona de saneamiento para sarna ovina. El año pasado hubo una acción bastante agresiva pero es una enfermedad realmente complicada. En el correr de este año se hizo una evaluación de la situación en los meses de agosto y setiembre. La situación mejoró, pero no quiere decir que no exista sarna. En ese momento se resolvió que en esa zona de saneamiento que está sobre la ruta 26 desde el Km. 140 hasta el Km. 180 más o menos, que es lindera al departamento de Salto, se van a emprender acciones en el correr de estos días para hacer doble tratamiento a los focos y a los linderos, y en el resto de los establecimientos donde no existen problemas hacer un baño en forma no precaucional pero sí previendo que pudiera pasar algo de futuro.

Una problemática que llega en un momento donde justamente hoy la oveja está jugando un papel fundamental en cualquier establecimiento por la alta rentabilidad que tiene, ¿no?

Exactamente. Por eso mismo, los propios productores de la zona están preocupados. Estamos tratando de llevar adelante estas acciones lo más efectivas posible para ver si definitivamente en el correr de este año nos podemos sacar el problema de encima.

Como dije, la rentabilidad es muy buena y todo esto lleva a tener que estar bañando los animales, cosa que está perjudicando de alguna forma las majadas. Por lo tanto, pensamos que el productor preocupado va a tomar las acciones que correspondan.

¿Cómo lo lleva la Bruce-losis?

La brucelosis en Paysandú está dominada como en todo el país. Estamos hablando de una enfermedad que es muy complicada. Los focos se atienden a través de la profesión liberal y en los linderos también. Tenemos mucho apoyo de la profesión liberal. A medida que en Paysandú se levantaron algunas seccionales policiales de grandes riesgos ya no hay más focos en esas seccionales policiales,  y  no han aparecido nuevos focos en nuevas seccionales, sí en algunas seccionales policiales que ya estaban interdictas y que estaban medias problematizadas.

¿La vacunación sería la solución definitiva?

No sé si la solución definitiva pero es un arma que disponemos hoy, que tiene su efecto positivo para la enfermedad. Es importante que el productor sepa que no es curativa sino que es preventiva. Muchos productores dicen “no, pero yo vacuné e igual me apareció”. Lo que pasa es que ya tenía la enfermedad dentro del establecimiento y no había tenido el diagnóstico de la enfermedad. Por eso hay que evaluar. Pero los productores que han vacunado se sienten tranquilos. Después de esta acción de vacunar hay que intentar que no  ingresen animales a su establecimiento sin un diagnóstico negativo de la enfermedad.

¿Es fundamental el control?

Sí, que el propio productor se proteja diciendo “Si yo voy a comprar animales me tengo que asegurar de que son animales sanos”.

Sanitariamente, ¿cómo está en otro orden Paysandú?

Ahora estamos en un período de garrapata, que, como todo el norte, hay lugares que complican un poco, pero los productores se preocupan del tema y toman acciones correctivas cuando les aparece, que me parece que los favorece.

Quisiera agregar que hay muchos productores de Salto que están implicados en la zona de saneamiento, que se comuniquen con nosotros y vemos la forma en que podemos llevar adelante el control de la sarna en forma conjunta para solucionar definitivamente el tema.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Pedro Bordaberry planteó reducir las FF.AA y “darles nuevas tareas”, discrepó con una ley de medios

8Además propone darle el control de las fronteras terrestres al Ejército, como ya lo tuvo en el pasado y la custodia en las Embajadas. Discrepó con una ley de medios y advirtió por el “poder” que tendrá el presidente al que le toque decidir en 15 años qué canales o radios siguen y cuáles no.

Actualizado 13:12

En una charla con estudiantes de periodismo que tuvo lugar en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodistica (IPEP), y que reprodujo la revista Caras&Caretas, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry,  se mostró partidario de “reducir las FF.AA” y justificó que el Uruguay necesita no solo “reducirlas sino darles nuevas tareas”.

Expresó que “añora” al expresidente Tabaré Vázquez porque José Mujcia es “desordenado y no concreta”. También opinó que Uruguay debería dejar el Mercosur para pasar a ser Estado asociado y del peso que significa el apellido Bordaberry.

Dijo que le ha pasado que en sus equipos programáticos, integrados por lo general por militares, para elaborar las propuestas sobre Defensa Nacional, se ha debatido mucho sobre este tema.

“Yo  les pregunto siempre para qué4 tenemos FF.AA, porque para qué tenemos policía nadie se lo cuestiona y las respuestas nunca son las que yo espero” afirmó.

Afirmó que para él, lo que hay que hacer es “inteligencia geopolítica para anticiparse a cualquier problema y advertir el mismo, para que desde el campo diplomático se encuentren las soluciones”.

Pero también sostuvo que habría que devolverle al Ejército Nacional la tarea que tuvo hasta 1973 “que es el cuidado de la frontera terrestre” así como la custodia de las Embajadas.

Dijo que “las vacantes que queden hay que profesionalizarlas para que se ocupen de la seguridad, pero dentro de las necesidades que se tengan.

Firmas, imputabilidad y otras yerbas

Al ser consultado si fracasa en las urnas la consulta que impulsó para bajar la edad de imputabilidad en 2014, el legislador colorado aseguró que el primer objetivo está cumplido. Dijo que llevan casi 280 mil firmas y buscan llegar a las 320 mil antes de entregarlas.

En caso que no logre que la mayoría de la población acompañe con su voto la iniciativa, continuará por el camino de las propuestas en los ámbitos que correspondan.

También aclaró que la propuesta en sí, no se trata en exclusividad de “bajar la edad de imputabilidad”

Sobre el Mercosur

Sobre el Mercosur, Bordaberry sostuvo que “es como los matrimonios que tienen problemas, no hablan de ellos y tratan de solucionarlo diciendo te quiero, te quiero.

A la larga el matrimonio termina en el juzgado, como terminó con Argentina en La Haya.

Hay que sincerarse y decir, así no me sirve. A partir de saber que somos diferentes podemos convivir.

Habría que pasar a ser como Chile, Estado asociado con un estatus especial y nadie dice que está peleado con Argentina o Brasil, pero para hacer eso hay que analizar los pros y los contras”.

Mujica vs Vázquez

Para el líder colorado, José Mujica es “muy deliberativo y poco ejecutivo”.

“Habla de todo, discute de todo, pero no hace, no concreta, no gestiona, es desordenado. Lo que parecía gracioso ya no lo es”, afirmó

Dijo que con Tabaré Vázquez no pasaba, que era el presidente de todos y no del Frente Amplio, “guardaba su investidura y eso falta”.

“Mujica tiene una forma de hablar y de dirigirse, de que se sabe todo y todo se puede arreglar, que si tengo lío con Argentina la llamo a la Cristina y eso es un mal mensaje”.

En este punto elogió a Vázquez y comentó: “Era un poco mejor como lo hacía Tabaré”, y concluyó afirmando, “mirá qué increíble que yo  termine añorando a Vázquez” aseguró.

Ley de medios y el poder

En otro momento de la charla fue interrogado sobre una posible ley de medios, a lo que afirmó que “la mejor ley de medios es la que no existe”.

Confesó que muchas veces lo que dicen los medios no le gusta, pero nunca se va a poner a criticar un medio por dar una noticia porque forma parte de la libertad.

Afirmó que la ley planteada es “complicada” y que ya vio señales de quienes pretenden decir qué hay que informar y qué no.

“Eso es peligroso” aseguró, como también el hecho de que los permisos venzan cada 15 años.

“El que venga dentro de 15 años va a tener un poder enorme” sostuvo porque hoy en día los permisos son revocables con fundamento.”Ahora se pone un plazo. Si se quiere no se renueva y no se explican los motivos, eso es una equivocación grande”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Kroeff: escasa participación de argentinos y brasileños

Culminó Foro del Corredor Bioceánico

Culminaron ayer en la Regional Norte, sede Salto, las  deliberaciones del X Foro del Corredor Bioceánico Central, que se realizó durante tres días en nuestra ciudad.  

Kroeff criticó escasa participación de argentinos y brasileños

Casi un centenar de participantes culminaron ayer en Salto el “X Foro del Corredor Bioceánico Central”    

En la mañana de ayer el Aula Magna de la Regional Norte albergó a los casi cien participantes del décimo Foro del Corredor Bioceánico Central (CBC) que desde el pasado viernes se reunió en nuestra ciudad. Fue el momento de presentar el Informe de las 4 comisiones que sesionaron en la propia Regional y en el Centro Comercial e Industrial. En la ocasión también se nombraron las nuevas autoridades “pro tempore” en funciones hasta el próximo “Pre Foro” de mayo de 2012 en la ciudad de Mercedes (Soriano). Sobre el cierre de la jornada de ayer el excanciller de la República y actual senador Sergio Abreu brindó una conferencia referida a la temática del Foro.

1-2

Mesa de cierre del Foro: Javier Siniestro (Soriano), Henry Oyarzabal (secretario), Mario Kroeff (presidente) y Julio Franchi (Salto).

ESCASA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINOS Y BRASILEÑOS

Si bien el presidente del “X Foro”, el salteño Mario Kroeff, valoró esta instancia como “un espacio de integración”, criticó la escasa participación de dirigentes argentinos y brasileños. Abogó por una “mayor vinculación efectiva de los países de la región porque es vital la participación de todos”.

Resaltó que “este no es un foro académico, sino que lo componen actores de los gobiernos denominados sub nacionales y que es una institución de tipo política”. Agradecido por la presencia de quienes estuvieron el Consejo Internacional del Corredor Bioceánico Central lo reconoció en cuanto al trabajo llevado en la organización de la actividad.

Además de los participantes, la mayoría ediles departamentales de varios puntos del país y legisladores chilenos y paraguayos, estaban presentes, entre otros el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos Juan José Domínguez, y el director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur.

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO SOCIAL

Funcionaron 4 comisiones: de Educación y Medio Ambiente, Infraestructura, de Turismo y de Economía. En la puesta en común de sus conclusiones, excepto la de Infraestructura, que enviará por correo electrónico las mismas, el resto compartió con el plenario un resumen de lo trabajado.

De esa forma la comisión de Turismo, que se reunió en el Centro Comercial, comentó los distintos talleres referidos a los atractivos turísticos del Uruguay, los cruceros, el turismo del vino, el fluvial náutico y el turismo social. En este último tema se destacaron las exposiciones formuladas por representantes del Banco de Previsión Social. Además, a partir de la intervención de dirigentes chilenos, se vio como necesaria la instrumentación del intercambio a nivel regional. La Comisión destacó que en el próximo año Salto contará con cursos de sommelier, un especialista en vinos, y que se procura la realización de un Foro Internacional sobre Turismo Social, con la participación de los países integrantes del CBC, las comisiones de Turismo de las Juntas Departamentales del Uruguay, directores de Turismo, ministerios.

INTEGRACIÓN Y PARQUE INDUSTRIAL

Respecto de la Comisión de Economía el edil salteño Alberto Subí puso en común algunas de las conclusiones. Se destacaron dos aspectos: que la importancia del CBC para Uruguay se vincula a aspectos de integración socio cultural más allá de la económica y que se hace necesaria la creación de un parque industrial en nuestra ciudad.

MOVILIDAD UNIVERSITARIA Y ACUÍFERO GUARANÍ

Finalmente la Comisión de Educación y Medio Ambiente, a través del edil Gonzalo Simona (de San José) concluyó en que “los gobiernos locales deberían de impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, como también incorporar a las Universidades privadas”.   También se concluyó en la importancia de la descentralización universitaria y en los recursos destinados en el interior del país, y vincularlo al proceso de descentralización política que se da en los municipios. Respecto del Acuífero Guaraní  la Comisión considera esencial el tema para los países del CBC.     

RESOLUCIONES DEL COMITÉ COORDINADOR

El Comité Coordinador del CBC, que se constituyó y funcionó en la Junta Departamental, aprobó el ingreso al CBC de las Juntas Departamentales de Río Negro y Tacuarembó y resolvió que el próximo Pre Foro del CBC se realice en la segunda quincena del mes de mayo de 2012 en la ciudad de Mercedes (Soriano). Se designó a Javier Siniestro, edil de Soriano, como presidente Pro Tempore del CBC hasta el Pre Foro.  Puestas a consideración de la asamblea.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Policía instalará 40 cámaras en el centro y otros puntos

Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto

La inversión será mayor a 300 mil dólares

Policía compra 40 cámaras para distintas zonas de la ciudad y GPS en las patrullas para mejorar seguridad    

Será mayor a 300 mil dólares la inversión en tecnología que aportará el Ministerio del Interior a la Jefatura de Policía de Salto. Se trata de la compra de unas 40 cámaras, las que aún podrían ser algunas más, además de equipos de localización por GPS para los móviles policiales, con la finalidad de coadyuvar a mejorar los niveles de respuesta a la población.

Así lo confirmó a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, quien informó incluso que esta tecnología permitirá contar con un “policía las 24 horas del día con los ojos abiertos” lo que a su juicio, les dará “otro margen de acción” a la hora de proceder, ya que las cámaras les permitirán “desde aportar pruebas a la justicia hasta identificar delincuentes”, dijo.

Las mismas entrarán en funcionamiento luego que se cumpla un proceso administrativo de llamados a licitaciones y una vez esto, serán traídas a Salto para su instalación. La idea partió del comando de la jefatura y esperan obtener resultados en el marco de una política de “prevención” del delito, ya que las autoridades consideran que en Salto para el margen de población que posee “los niveles de seguridad son buenos”.

PALIATIVO

Desde que asumió como jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto fue claro. “Nos faltan policías para poder atender en forma óptima los requerimientos de la población”, dijo a EL PUEBLO en aquella oportunidad. “Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y en estos casos hay que ser creativos y ver qué se puede hacer para cumplir con las necesidades de la función”, dijo.

En ese sentido, la jefatura local formuló un planteo que fue aceptado por el Ministerio del Interior, donde se solicitó la colocación de cámaras de vídeo en distintos puntos de la ciudad y de equipos de GPS en los móviles policiales, con la finalidad de mejorar los niveles de respuesta a los llamados de la población.

Para esto, se requirió la realización de varias pruebas para realizar evaluaciones que fundamenten la aplicación del proyecto. Hechos los mismos fueron evaluados como positivos y ahora la Jefatura de Salto espera que se cumplan con los llamados a licitación que debe realizar el Ministerio del Interior para la compra de este equipamiento, cuyo costo está estimado en unos 338 mil dólares estadounidenses.

“La evaluación técnica ya está hecha, solo falta que se realicen los trámites burocráticos pertinentes y luego se comprará el material”, indicó el jefe de Policía a EL PUEBLO. Si bien se espera que se compren unas 39 cámaras de vídeo, el jerarca señaló que la cifra puede variar. “No sabemos si vamos a comprar algunas más, lo estamos viendo todavía”.

Ayuto dijo que esta inversión implicará la creación de una sala de monitoreo que trabajará conjuntamente con la mesa de radio. “Ya que instalaremos equipos de GPS en los móviles para saber exactamente dónde se encuentran nuestros móviles en cada momento. Esto permite dar una respuesta mucho más rápida y además conocer el movimiento de nuestra propia gente”, manifestó. 

Señaló que las cámaras estarán colocadas principalmente en la zona céntrica y luego en distintos barrios considerados “conflictivos”, los puntos de ingreso y egreso de la ciudad y la zona termal. “Salto tiene una zona turística en crecimiento, además de una población flotante importante y entonces tenemos que estar atentos más de la cuenta”, dijo el Jefe de Policía a este diario.

POLICIA 24 HORAS

Reconoció que la implementación de este nuevo sistema, operará como un “paliativo importante ante la necesidad de responder a los requerimientos” de la sociedad. Si bien reconoció que el Ministerio del Interior “no puede darle respuestas” en cuanto al ingreso de personal, al menos “este sistema será como tener un policía con los ojos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año”, dijo.

Aseguró que el sistema de cámaras les dará un “mayor margen de acción”, ya que ese sistema le permitirá además a la Policía poder “aportar pruebas a la justicia, identificar delincuentes y poder vigilar mejor los procedimientos que se realizan”.

Ayuto está convencido de que los niveles de seguridad que existen en Salto “son buenos” y que en ese sentido, se han embarcado en una política de “prevención” del delito con la finalidad de poder “mantener la tranquilidad en una ciudad que por el momento viene siendo bastante tranquila”, consideró el jerarca.

Las cámaras de seguridad permitirán constatar delitos, infracciones de tránsito, irregularidades que se denuncien y detectar problemas que se susciten en esos lugares, lo que permitirá que la Policía se adelante a los hechos y no esperar a que estos ocurran, “al menos esa es la idea”, aseguró Ayuto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dice presidente de COFE: “Me dio vergüenza el operativo policial en Fray Bentos”

Pablo Cabrera en la Asamblea en la ruta el miércoles anterior 

Considera que ataque a Alfredo Silva (ASSE) es “hacia toda la clase trabajadora”

Presidente de COFE manifiesta que le dio vergüenza el operativo policial en Asamblea desarrollada en Fray Bentos  

“Me dio vergüenza como ciudadano la presencia de tantos policías en Fray Bentos ante la movilización de COFE” fueron las palabras de Pablo Cabrera ante la consulta puntual de EL PUEBLO. También expresó que se sigue atacando a toda la clase obrera cuando desde el parlamento se critica la participación de los trabajadores en órganos de decisión, como lo hizo el senador Alberto Heber en contra de Alfredo Silva, representante de los funcionarios en ASSE. Cabrera participó la semana pasada en una actividad organizada por la Comisión Interna del Hospital Regional Salto referida a la violencia de género en el sector. Es el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el presidente de COFE (la confederación de funcionarios del Estado).

SIGUE HACIENDO FALTA PERSONAL EN LA SALUD

En diálogo con EL PUEBLO indicó que la Federación “identificó la necesidad de más de 2500 puestos nuevos de trabajo, de los que se ha logrado avanzar en 1000. El tema es que los que faltan son más que necesarios en función de los nuevos tiempos y de la nueva forma de prestación de servicios de salud. Existe una demanda muy importante a partir de la construcción de la terapia intensiva y de un decreto que marca qué cantidad de personal debe estar  para la cantidad de camas que se tienen. Eso hace que se tengan que sacar recursos de otros lugares y produce huecos asistenciales”.

“NUNCA HUBO INTENCIÓN DE CORTAR EL PUENTE EN FRAY BENTOS”

Consultado puntualmente sobre la asamblea realizada por COFE en Fray Bentos el pasado miércoles 23, en donde algunos medios de prensa capitalinos habían expresado que se iba a cortar la ruta que pasa por el puente internacional sobre el río Uruguay, Cabrera explicó que “el corte no se efectivizó porque nunca hubo intención de cortar la ruta. Nuestra intención era una concentración para darle respaldo a la medida de paro que iban a tomar los compañeros de la cabecera del puente, ya que Aduana, Transporte y Barrera Sanitaria iban a estar de paro. Había que dar una contención y nos parecía importante poder movilizarnos en el interior del país. Nunca estuvo de manifiesto cortar la ruta y ocupar el puente”.

El dirigente sindical expresó que “COFE está denunciando puntualmente que no existe voluntad de parte del gobierno de tener una mesa de diálogo y de trabajo con sus trabajadores. Hoy nosotros estamos insistiendo en la necesidad de concretar un lugar en donde podamos discutir seriamente los temas que atañen a la Administración Central y a los organismos del  (artículo) 220 (de la Constitución).

“COMO URUGUAYO ME DIO VERGÜENZA”

Lo que no se entiende, continúa diciéndonos el presidente de COFE, “es por qué estaba movilizado el Ministerio del Interior en las condiciones que lo hizo, cuando nosotros entendemos que no somos vándalos. Como uruguayo me dio vergüenza. Como ciudadanos no nos merecíamos ese trato, porque nos hemos comportado como las normas dictaminan y el diálogo que mantuvimos con los policías en el lugar fue de los más cordiales. Les transmitimos cuál era nuestra realidad y ellos la comprendieron”.

ATAQUE A TODA LA CLASE TRABAJADORA

Ante el hecho puntual de las denuncias efectuadas por el senador blanco Alberto Heber contra el director de ASSE Alfredo Silva, en el marco de la interpelación efectuada al ministro de Salud, Cabrera fue enfático en su respuesta. “El sentir de la clase trabajadora es que los planteos no tienen ninguna clase de fundamento. Atacar a una persona que representa a un colectivo es atacar a la clase trabajadora organizada y se ataca la participación de los trabajadores en los organismos de decisión. El Partido Nacional votó en contra de la creación del Sistema Integrado de Salud y por lo tanto está en contra de la participación de los trabajadores. Eso nos preocupa mucho y esperamos que se pueda reflexionar al respecto”.

HAY SECTORES QUE NO QUIEREN PERDER PODER Y GANANCIAS

En un comunicado fechado el 23 de noviembre la FFSP rechazó “enfáticamente todos los dichos y agresiones que hemos recibido ya que en la persona del compañero somos todos y todas agredidos. Defenderemos más que nunca la conquista de la participación en los organismos de dirección, porque hemos demostrado con trabajo que tenemos la capacidad para ejercer ese derecho. Nos queda preguntarnos si en realidad todo esto no es desviar la atención de temas importantes que desde algunos sectores no quieren dar respuesta, temas que trascienden a la órbita de los verdaderos cambios, del futuro de un sistema que está dando respuestas a las necesidades de la gente, que está  afectando algunos sectores que no quieren perder su poder y sus ganancias”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Llegó

9-2

1 a 0 ante San Eugenio y le valió el ascenso.

Festejo en la ruta…

Lo mejor puede estar por venir

 

Progreso 1 – San Eugenio 0

Denis dando…¡y dedazo antológico!

Francamente, ¿qué hay que elaborar en materia de reflexión, si después de todo lo que trasciende es el desenlace del partido? Es ese 1 a 0, en la noche de la banda ascendiendo, en la noche de ese dedazo fenomenal de Denis Dinarte a los 19’ del primer tiempo, cuando apuntó desde afuera del área después de fabricarse el espacio.

Por eso, ¿de qué vale ponerle acento a lo que pasó y a lo que no pasó, si después de todo, es parte misma del anecdotario?

Es dejar en claro la justicia del Progreso volviendo a la “A”. Y es del caso establecer valoraciones encendidas para el San Eugenio de la pelea y la estocada del final, con dos frentazos de Braian Zamit que generaron dilemas en el fondo de Progreso.

Es cuestionar el segundo tiempo, en que Ruben Ferreira fue aliado del no-fútbol. Porque después de todo, ¿cómo se entiende tanta tolerancia frente a quienes apelaron al mandato de la teatralización?

Al fin de cuentas, es historia, es pasado.

El presente es la consecuencia.

Es la turbonada de voces por la banda campeona. Porque el Progreso que pegó la vuelta a la “A”. Desde esa antología de Denis… ¡el de dedazo mismo!

ACASO, LO TÁCTICO…

La clave del gol antes de los 20’ de juego. Mejor que mejor Progreso, a los efectos mismos de rubricar el plan. Porque le fue bloqueando salidas a San Eugenio, a tal punto que recién a los 32’ Freddy Arias mandó por arriba.

Pero fue la única señal “santa”, en ese primer tiempo del Progreso más intelectual y técnico con la pelota o sin ella. ¿No fue acaso la diferencia central siempre?

Progreso fue táctico, pensante.

San Eugenio, con el dictado del corazón y todo lo que supuso Zamit en esa recta final para complicar siempre, por afuera o en diagonal.

El 1 a 0 bien cuidado, preservado. Sobre todo en el segundo tiempo, Progreso fue sitio defensivo. En el arranque nomás del tiempo final, cuando Martín Barreto salvó bárbaramente. La expulsión de Nicolás Valiente en los 22’ no salpicó la estructura de Progreso. ¿Y qué fue San Eugenio sino la expresión de quien debía jugarse a cara o cruz?

LA RAZÓN DEL AÑO

Una bomba de derecha por Luis Rodríguez que hasta pudo concluir en el gol. En los 40’ el turno de Dinarte, con el travesaño reventado por el impacto de derecha.

La expulsión de Texo en San Eugenio, más después Ferreira en la banda. La búsqueda de San Eugenio: ¡a la carga barracas!

La contención de la banda en el fondo. Zamit para buscar y “Fariña” González para amenazar por dos veces también. Pero al cabo, hubo que hablar de esa resistencia de Progreso, a despecho de las complicaciones físicas de Barreto en el arco.

Pero convengamos: el equipo de Richard Usuca hizo valer la cuota de oficio.

La madurez para fabricar determinadas situaciones. Como Ruben Ferreira no le cortó de cuajo más de una situación para que el reloj transcurriera, Progreso se la tomó en serio!

Interpretó un rol a la medida del trámite, hasta el final mismo del grito liberado.

Al fin de cuentas, el Progreso ascendido desde la razón del año. Por el trayecto en las dos ruedas. Por el sonoro y vital protagonista que fue.

Por eso la justicia.

Por eso la banda del nuevo reino.

Por eso el mágico envión a la “A”.

Por eso.

  -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Tercera fecha. Liguilla Divisional “B”. Árbitro central: Ruben Ferreira (Discreto). Asistentes: David Argain-Fernando Samit.

Entradas vendidas: 820 – Recaudación: $ 80.600

PROGRESO (1)- Martín Barreto; Javier Arambarri, Roberto Ferreira, Miguel Borrea, Cristian Rugnitz; Luis Rodríguez, Nicolás Valiente, Gonzalo Antúnez, Fabián Amaro; José Gori, Denis Dinarte. Director Técnico: Richard Usuca.

SAN EUGENIO (0)- Wilson Larrosa; José Texo, Rodrigo Grattone, Marcelo Martínez (60’ Federico Suárez), José Enrique Maglio; Nicolás Fleitas, Roberto González (47’ Roberto González), Marcelo Izaguirre; Jorge Portillo; Braian Zamit, Freddy Arias. Director Técnico: Martín Texeira.

GOL: 19’ Denis Dinarte (Progreso).

EXPULSADOS: ST- 22’ Nicolás Valiente (P); 42’ José Texo (S.E); 95’ Roberto Ferreira (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Luis Rodríguez-Dinarte-Miguel Borrea.

EL MEJOR DE

SAN EUGENIO: Braian Zamit.

 

¡Bien arriba!

Hinchas y jugadores dieron rienda suelta a la alegría de la conquista. Progreso está en la “A”

9

Uno por uno

Luis Rodríguez: un reloj. Dinarte…y todo al “9”

PROGRESO

Martín Barreto (3)- Terminó lesionado. Terminó siendo figura.

Javier Arambarri (2)- No lo vio nunca a Zamit.

Roberto Ferreira (3)- Sólido, pero con excesos físicos.

Miguel Borrea (4)- Noche inolvidable. Por personalidad y recursos.

Cristian Rugnitz (2)- Aceptable y punto.

Luis Rodríguez (4)- Un reloj en el medio. Marca, creación y llegada.

Nicolás Valiente (2)- Era de los claves, hasta la expulsión.

Gonzalo Antúnez (2)- Con desniveles.

Fabián Amaro (3)- Tácticamente, esencial.

José Gori (2)- No fue su gran noche, pero quiso siempre.

Denis Dinarte (4)- El golazo y el acecho permanente. Un factor básico en el ascenso.

**********

SAN EUGENIO

**********

Wilson Larrosa (2)-Más de una vacilación.

José Texo (3)- La entrega de siempre.

Rodrigo Grattone (2)- Complicaciones frente a Dinarte.

Marcelo Martínez (3)- Hasta la lesión, fue columna defensiva.

José Maglio (2)- Con limitaciones. Nicolás Fleitas (2)- No aportó lo que sabe y puede. ¿Qué pasó?.

Roberto González (2)- Menos siempre. Lesionado.

Marcelo Izaguirre (3)- El más generoso de los volantes.

Jorge Portillo (2)- Jugó ofuscado. Sin nivel de producción.

Braian Zamit (4)- En la recta final, todo su repertorio.

Freddy Arias (2)- Dominado. Alguna chance y poco más.

Federico Suárez (3)- Puso corazón. Valió.

Alvaro González (3)- Combatió en el fútbol aéreo y comprometió más de una vez.

 

La “B”: como debe ser

La duda estaba planteada, si la Divisional Primera “B” pactaba el juego entre Peñarol y Lazareto, por la tercera fecha de la liguilla para determinar el segundo ascenso a la “A”, o caso concreto, lo suspendía desde el momento que los dos llegarían desprovistos de chance. Cuando en el círculo superior se votó para que Tigre y Chaná no jugaran por la última fecha de la segunda rueda, a los pocos días Huracán y Defensor caminaron por la misma senda en la “C”: no jugaron.

Sin embargo la dirigencia de la “B” (neutrales y delegados), reivindicó la esencia del fútbol: JUGAR SIEMPRE. Por eso, fijó el partido entre Lazareto y Peñarol, más allá de la suerte echada en el caso de los dos.

La divisional de ascenso (la misma que nació a partir de la visión del Esc. Fernando Irazoqui, tantisimos años atrás), no hizo menos que concluir el año reportando una imagen a la medida de su historia. Lo que está bien… está bien.

En la “B”, definitivamente, como debe ser. Valorar el hecho, implica una justicia real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con ese puntero es robo…

Peñarol 2 – Lazareto 1

Ese puntero es Diego Godoy. Es el puntero que desborda. Es el desfachatado que no renuncia a la creación, a la fantasía misma. Por eso, desde su influencia, la victoria de Peñarol 2 a 1, para quedarse con el tercer puesto de la liguilla. Acaso, por todo lo que fue construyendo Peñarol a partir del acceso de Carlos Barreiro a la Dirección Técnica.

Fue noche de final para los dos. Ya sin perspectivas. Jugar por el calendario. Entonces, cantado: el fútbol sin marcajes policiales. Libertad para el aporte de alguna idea más o menos fecunda. El 1 a 0 de Lazareto del primer tiempo, cuando definió Gustavo Machense y todo el desnivel por Peñarol, sobre todo en el inicio de la recta final.

Los dos goles de Diego. Y alguna otra chance más fabricada desde la ocurrencia de su fútbol-fútbol. Lazareto nunca le encontró la vuelta. Fue robo atacando con ese Diego de la gambeta, el pique y la apertura de avenidas bien arriba, donde a Lazareto le dolió. Fue 2 a 1. Por Peñarol y su superior sentido de búsqueda colectiva. Lazareto fue quebrándose en la estructura. Partiéndose. Peñarol le fabricó sus grietas. Y Godoy también.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles 

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Árbitro central: Alberto Martínez (Correcto). Asistentes: Milton Farinha-Ricardo Flores.

PEÑAROL (2)- Martín Arbiza 3; Juan Salles 3, Sebastián De Los Santos 3, Juan Selves 3, Jorge Usuca 2; Nicolás Mendietta 2, Pablo Martínez 3, Leandro Fernández 3, Cristian González 3; Augusto Gómez 2, Diego Godoy 4.

Director Técnico: Carlos María Barreiro.

LAZARETO (1)- Yonhatan Rodríguez 3; Henry Silva 2 (Olivera), Jorge Albín 3,  Maximiliano Galván 3, Félix Gómez 2; César Quiroga 3, C. Acosta 2, Pedro Texeira 2; Gustavo Machense 3, Marcelo Urroz 2, José Raúl Rodríguez 2.

Director Técnico: Mario Souza.

GOLES: 44’ Gustavo Machense (L). Segundo tiempo: 3’ y 15’ Diego Godoy (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Godoy.

EL MEJOR DE LAZARETO: Jorge Albín. 

 D10

 

Segunda Rueda Divisional Primera “C”: Palomar 4 – Dublín Central 4

Bermúdez: el “ángel” celeste

Dublín Central se va a lamentar durante la semana por esos dos puntos que le regaló a Palomar. Los “celestes” festejaron el empate ante el equipo del Hugo López como si hubiera sido una victoria. Ocurre que Dublín Central salió a “matar”  y antes de la primera media hora de fútbol ya había metido tres goles. Sobre el final de la primera parte descontó Palomar para cerrar con un 3 a 1 estos primeros 45 minutos de fútbol que fueron friccionados, conversados y con una “roja” en Palomar.

En el inicio del segundo tiempo Dublín Central puso el cuarto gol y pareció “asunto liquidado”, que el “rayado” tenía todo para seguir de largo. Pero nunca está muerto quien quiere jugar al fútbol y ese fue Palomar que, a pesar de estar en inferioridad numérica, fue el que hizo mejor las cosas. Cuando Palomar volvió a descontar y puso el 4 a 2, Dublín se puso nervioso, no le salió una sola jugada más bien terminada. Parecía triunfo seguro, pero en los últimos minutos apareció un “ángel celeste” que se llama Cristian Bermúdez y a los 44 puso el tercero y en dos de descuento el mismo jugador llegó al empate ante la algarabía de sus parciales y el nerviosismo de la gente de Dublín Central que no daba crédito a lo que estaba viendo.

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Público: 300 personas.

Árbitro: Walter Araújo (bien)

Asistentes: Héctor Bortagaray y W. Cáceres.

-PALOMAR (4) Álvaro Lapeira, José Reina y Agustín López, Luis Carballo (25 A. Fioritti – exp 36), Martín Castro (46 P. Santana) y Jorge Gracés, Cristian Bermúdez, Claudio Guglielmone, Ramón Erburo, Fabio Fernández y Elbio Cuello (46 D. Umpierre). D. Técnico. Rubén Píntos.

-DUBLÍN CENTRAL (4) Pablo Moré (exp 70),  M. Villegas (76 Gonzalo Medina), R. Romero, J. Castro y Da Rosa,  Ramón Romero, W. Rodríguez (exp 72) y De Los Santos, Presentado (70 Valentín Suárez), Mauro Rodríguez y A. Erburo (65 R. Díaz). D. Técnico: Hugo López.

-Goles: 6 y 55 Mauro Rodríguez, 20 Néstor Rodríguez, 25 Ramón Romero, y (D.C), 30 y 75 Álvaro Lapeira ambos de tiro penal, 89 y 92 Cristian Bermúdez (Palomar).

El mejor de la cancha: Cristian Bermúdez.

El mejor de D. Central: Mauro Rodríguez

 

Rodo 1 – Quinta Avda. T. y Tres 1

Parejo hasta en goles

En el día de ayer comenzó a disputarse la segunda rueda del salteño Primera “C”, en el partido de primera hora en el Parque Humberto Forti, se enfrentaron Quinta 33 a Rodó.

Partido que comenzó muy parejo, ambos equipos tenían posibilidades, pero después de pasados los primeros treinta minutos, Rodó comenzó a rendir mucho más que Quinta 33 que para ese momento estaba bastante bajo físicamente comparado con Rodó, debido a esto y a que Rodó estaba teniendo muchas oportunidades de gol, lo buscaba y es así que a los 42’ del primer tiempo convirtió el primer gol del partido Franco Fornaroli. Rodó 1 – Quinta 33 0.

Ya comenzados los segundos 45’, Quinta 33 salió a la cancha en busca del empate, debido a esto es que comenzó a rendir mucho más y en momentos llego a ser superior a Rodó. Es por eso que a los 7’ Jonathan Pertusatti logró el tan buscado empate por parte de Quinta 33.

Después de este empate, el partido se volvió a tornar bastante parejo, los últimos minutos fueron jugados la mayoría en el mediocampo. En el resto del partido no hubo más goles, y fue asi que el resultado final del partido fue empate entre Rodó y Quinta 33 por un gol.

Eugenia Aguirre Nessi

Detalles

Campo de juego: Parque Rufino Araújo

Árbitro: Enrique Kourosqui (bien)

Asistentes: José Gabriel de los Santos y Daniel Gonzalez

RODÓ (1) Ricardo de los Santos, Joselo Cuadro, Justo Suárez, Christian Verón, Víctor Rodríguez, Alejandro Rosa, Pablo Bentos Pereira, Marcelo Viera (70’ Mauricio Olivera), Franco Fornaroli, Christian Martínez, Sebastián Cuadro, DT: Sergio Benelli

QUINTA 33 (1) Ricardo Veleda, Juan Pablo Ramírez, Eduardo Telechea, Edison Trindade (73’  Alberto Rosano), Andrés Samit, Walter Ferrari, Luis Acosta (45’ Eduardo Rodríguez), Jonathan Pertusatti, Eduardo Rodríguez, Elías Acosta, Guillermo Añasco (61’ Hebert Cardona), DT: Miguel Rognoni

Goles: PT: 45’ Franco Fornaroli (R); ST: 7’ Jonathan Pertusatti (Q)

EL MEJOR DE LA CANCHA: Franco Fornaroli

EL MEJOR DE QUINTA 33: Jonathan Pertusatti

 

Florida 2 – Sud América 1

Una perfecta planificación

Anoche quedó demostrado que en esta segunda rueda de la “C” no hay favoritos y que cualquiera le puede ganar a cualquiera. No dudamos que por varios aspectos, la gente de Sud América tiene que ser uno de los protagonistas, pero ayer se vio superado por un Florida que le hizo una perfecta planificación para tratar de erradicar los puntos fuertes de los “naranjas”. Todo bien, todo casi a ritmo de cronómetro, el equipo del barrio Williams no encontró terreno para avanzar y si bien tuvo más la pelota, lo hizo hasta tres cuartas canchas sin llegar a inquietar mayormente al arquero Leites. Para colmo de males del “naranja” a los 10 minutos Diego Gallo se mandó un golazo y luego supo defenderlo hasta el final de esta primera parte.

En el complemento todo fue de Sud América, pero vimos un equipo nervioso, si se quiere enredado y las pocas veces que encontró el arco ya que la férrea defensa “amarilla” no le otorgaba terreno, la seguridad de Leites o los rechazos de Walter Delgue le fueron quitando posibilidades. En una contra y ya sobre el final, Maristani logró el segundo de Florida y en zona de descuentos Luis Suárez con tiro cruzado consiguió el gol que habían buscado toda la tarde. Ganó Florida y se sacó un tremendo rival de encima, perdió Sud América y ahora está con idénticas posibilidades que el resto de los participantes.

Detalles

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Árbitro: José De Los Santos (bien)

Asistentes:  Enrique Kurowsky y V. Rodríguez.

-FLORIDA (2) Gabriel Leites, Walter Delgue y Fernando Guimaraens, Carlos Saucedo (46 Dalmao), Marcelo Marín y Néstor Sánchez (exp 90), Diego Gallo, Washington Núñez, Óscar Ferreira, Sebastián Conti (85 Erle) y S. Maristani. D. Técnico: Cristian Argain.

-SUD AMÉRICA (1) Bruno Quintero, Luis Suárez y Juan Carballo, Rubén Alvarenque, Martín Jara (exp 61) y Marcelo Quintero, Wilson Ferreira (58 Larrosa), Yaniro Quintero (50 Lima), Alvaro Cattaneo, Jhonatan Machado (exp 85) y Heber Fernández. D. Técnico. N. Fernández.

Goles. 10 Gallo y 85 Maristany (Florida), 91 Luis Suárez (S.América)

Lo mejor de la cancha: Delgue – Leites.

El mejor de Sud América: Alvaro  Cattaneo.

*-*-*-*-*-*-*

SEGUNDA FECHA.

Miércoles 30 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Florida.

Jueves 1 Diciembre

20. Palomar – Quinta 33

22. D. Central – Sud América.

D9

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Posiciones del Torneo Apertura, tabla del descenso y próxima fecha…

TABLA DE POSICIONES

Nacional 29, Peñarol 27, Danubio 26, River Plate 25, Cerro 24, Defensor Sporting 24, Cerro Largo 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Fénix 16, Wanderers 16, Racing 15, Cerrito 13, Rampla Juniors 13, Rentistas 13, Bella Vista 10.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 92, Defensor Sporting 81, Peñarol 79, Danubio 67, Cerro 66, Fénix 61, River Plate 60, Liverpool 59, El Tanque Sisley 59, Wanderers 57, Bella Vista 54, Racing 53, Cerro Largo 48, Rampla Juniors 44, Cerrito 26, Rentistas 26.

ÚLTIMA FECHA

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre

Liverpool-Nacional, Danubio-Bella Vista, Cerrito-Peñarol, Defensor Sporting-River Plate, Cerro-Racing, Rentistas-Wanderers, Fénix-Rampla Juniors, Cerro Largo-El Tanque Sisley.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Segunda: Progreso puntero; Juventud escolta

Campeonato Uruguayo 9ª Fecha

Juventud goleó 4:1 a Miramar Misiones y es único escolta del puntero Progreso, tras la disputa de la novena etapa del Campeonato Uruguayo de Segunda división profesional.  

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

CAMPEONATO URUGUAYO 2011/2012

NOVENA FECHA

Huracán 2:3 Progreso. Cancha: Parque Olímpico. Jueces: Fernando Falce, Antonio Fedorczuk y Leonel Méndez.

Juventud 4:1 Miramar Misiones

Cancha: Estadio Artigas de Las Piedras. Jueces: Juan Cardellino, Gerseis Gómez y Marcelo Alonso.

Sud América 1:0 Rocha

Cancha: Parque Fossa. Jueces: Rafael Orfila, Gustavo Maggiolo y Richard Trinidad.

Atenas 2:3 Central Español

Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Jueces: Fredy De Seja, Juan Guevara y Roque Álvarez.

Boston River 1:1 Villa Teresa

Cancha: Estadio Della Valle. Jueces: Gustavo Siegler, Mauricio Ituarte y Daniel Castro.

Tacuarembó 1:1 Plaza Colonia

Cancha: Estadio Goyenola de Tacuarembó.  Jueces: Yimmi Alvarez, Gabriel Popovits y César Sebastiani.

Libre: Deportivo Maldonado.

POSICIONES

Progreso 19, Juventud 18, Miramar Misiones 14, Huracán FC 14, Central Español 14, Sud América 13, Tacuarembó 12, Boston River 9, Deportivo Maldonado 8, Atenas 8, Rocha 7, Plaza Colonia 6, Villa Teresa 3.

DÉCIMA FECHA

Villa Teresa-Rocha, Miramar Misiones-Boston River, Plaza Colonia-Atenas, Progreso-Tacuarembó, Sud América-Central Español, Huracán-Deportivo Maldonado. Libre: Juventud.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Libertadores: Nacional cabeza del 5; Defensor Sporting en el grupo de la muerte

Peñarol ante Caracas FC en la 1ª Fase

Nacional es cabeza del grupo 5 y tiene como rivales a Vasco Da Gama, Perú 2 y Paraguay 3 o Ecuador 3. Defensor Sporting integra el grupo 7 junto a Vélez, Chivas y Ecuador 1. Peñarol se enfrenta a Caracas de Venezuela en la fase preliminar y arranca jugando en casa.

COPA LIBERTADORES DE AMERICA 2012

PRIMERA FASE

24 de enero al 02 de febrero

1) Argentina 5-Perú 3

2) Brasil 5-Bolivia 3

3) Peñarol-Caracas (Ven) -los aurinegros son locales en el partido de ida-

4) Paraguay 3-Ecuador 3

5) Brasil 6-Colombia 3

6) Tigres (Méx)-Chile 3

SEGUNDA FASE

08 de febrero al 25 de abril

Grupo 1: Santos (Brasil), Perú 1, Bolivia 2, Ganador 5.

Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3, Ganador 2.

Grupo 3: Bolívar (Bolivia), Colombia 2, Chile 2, Ganador 6.

Grupo 4: Argentina 2, Zamora (Venezuela), Brasil 4, Ganador 1.

Grupo 5: Nacional (Uruguay), Perú 2, Vasco Da Gama (Brasil), Ganador 4 (Paraguay 3 o Ecuador 3).

Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Táchira (Venezuela), Paraguay 2, Cruz Azul (México)

Grupo 7: Vélez Sarsfield (Argentina), Ecuador 1, Defensor Sporting (Uruguay), Chivas (México).

Grupo 8: Universidad de Chile, Atlético Nacional (Colombia), Argentina 4, Ganador 3 (Peñarol o Caracas).

OCTAVOS DE FINAL (02 al 09 de mayo)

Equipo 1 vs. Equipo 16 – A

Equipo 2 vs. Equipo 15 – B

Equipo 3 vs. Equipo 14 – C

Equipo 4 vs. Equipo 13 – D

Equipo 5 vs. Equipo 12 – E

Equipo 6 vs. Equipo 11 – F

Equipo 7 vs. Equipo 10 – G

Equipo 8 vs. Equipo 09 – H

*Los 16 equipos clasificados de la segunda fase (8 primeros de grupo y 8 segundos), jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, a partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus series.

CUARTOS DE FINAL (16 al 23 de mayo)

Equipo A vs. Equipo H – S1

Equipo B vs. Equipo G – S2

Equipo C vs. Equipo F – S3

Equipo D vs. Equipo E – S4

SEMIFINALES (13 al 20 de junio)

Equipo S1 vs. Equipo S4 – F1

Equipo S2 vs. Equipo S3 – F2

* En caso de que equipos de una misma asociación nacional lleguen a esta etapa, los mismos deberán enfrentarse entre sí a fin de garantizar que la final se dispute entre equipos de distintos países.

FINALES (27 de junio y 04 de julio)

Equipo F1 vs. Equipo F2.

CUPOS EN LA SUDAMERICANA 2012

La Copa Bridgestone Sudamericana, a partir del año 2012, pasará a contar con 47 equipo participantes. Otorgándosele un cupo más a las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De tal modo, la relación de participantes será la siguiente: Brasil 8, Argentina 6, 4 para cada una de las asociaciones mencionadas anteriormente y un cupo para el campeón vigente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Arranca fase final

Sudamericano Sub 15

A partir de hoy lunes se disputará en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad la fase final del Sudamericano sub 15. Uruguay debutará ante Colombia y Argentina y Brasil se enfrentarán entre sí, en una durísima lucha por el trofeo de la categoría. Así quedó el fixture.

Cambia el escenario y se reducen los equipos: este lunes comenzará a disputarse en Trinidad, Flores, la fase final del Sudamericano sub 15, única competencia continental de esta categoría, organizada por primera vez en Uruguay y con el plus de que se desarrolla íntegramente en el interior de nuestro país.

Después de una gran fase de grupos, en la que la selección terminó invicta, avanzó a esta etapa en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí como la gran favorita al título. Pero los otros equipos que quedan en competencia son muy poderosos, y para conquistar la copa habrá que sortear obstáculos muy duros.

El debut de los dirigidos por Alejandro Garay será ante Colombia en el Estadio Juan Antonio Lavalleja. La celeste jugará a segunda hora, a las 21:10, después que se enfrenten Brasil y Argentina a las 16:10.

La segunda fecha de la fase final tendrá lugar el jueves 1 de diciembre: el local volverá a chocar con la albiceleste, al tiempo que la verdeamarelha hará lo mismo con su par cafetera. El último día, el domingo cuatro, se definirá el torneo con los duelos entre Argentina-Colombia y Uruguay-Brasil.

Cabe recordar que la selección uruguaya clasificó como primera del Grupo A con 10 unidades, secundada por la de la vecina orilla con siete. En el Grupo B, encabezaron los norteños, también con 10, seguidos por los colombianos con 8.

 

Fase final:

28/11 Uruguay-Colombia

28/11 Brasil – Argentina

 

01/12 Uruguay – Argentina

01/12 Brasil – Colombia 

04/12 Argentina – Colombia

04/12 Uruguay – Brasil

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hasta la próxima

F1: Webber ganó última carrera

D8Mark Webber se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Interlagos, disputado este domingo en Brasil. El piloto de Red Bull conquistó la última prueba de la temporada, y lo acompañaron en el podio el campeón adelantadísimo Sebastian Vettel y Jenson Button.

Webber fue el más rápido y se quedó así con la última cita de la temporada. Con un tiempo de poco más de una hora y media, el piloto de Red Bull se subió a lo más alto del podio del Gran Premio de Interlagos para cerrar la temporada con una sonrisa y para confirmar la supremacía de su escudería, que obtuvo el 1-2.  Es que el campeón adelantado Sebastian Vettel volvió a trepar a un podio, aunque esta vez en segundo lugar, pocos segundos por detrás de su compañero. El tercer lugar en la clasificación final de la última carrera de 2011 fue para Jenson Button, de McLaren.

El australiano no pudo conquistar un triunfo durante todo el año, y terminó celebrando al final de la prueba, beneficiado por algunos problemas que persiguieron al campeón, quien salió desde la ‘pole’ pero no logró sostener la posición de privilegio por algunos desperfectos en la caja de cambios.

Sacando ventaja, se acomodó en la delantera y la mantuvo hasta el final, superando al alemán y al inglés, quien finalmente termina la temporada como vicecampeón, por encima de Fernando Alonso, cuarto en esta oportunidad, y de Lewis Hamilton, quien debió abandonar la carrera por problemas con su coche.

Los otros pilotos que se ubicaron en zona de sumar puntos fueron el local Felipe Masa, Adrián Sutil -quien sorprendió con una sexta posición-, Nico Rosberg, Paul di Resta, Kamui Kobayashi y Vitaly Petrov. De esta manera termina la temporada 2011, que tuvo a su campeón en pilotos (Vettel) y en escudería (Red Bull) de manera muy adelantada, lo que le quitó condimento a las últimas citas. Nuevamente el alemán y su equipo dieron cátedra y aplastaron a la competencia, que nada pudo hacer para evitar su consagración.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maestro centenario

Masters de Londres: Federer campeón

D7Roger Federer derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga 6-3 y 7-6 en la final del Masters de Londres, que fue la número 100 en su carrera. El suizo alcanzó su sexto Masters, recuperó el tercer lugar del ranking ATP desplazando a Murray, y cerró la temporada con su cuarto título.

Es el mejor tenista de todos los tiempos, el más completo, el de más logros, el más admirado. Tiene 30 años, y su carrera está llegando a su fin. Descendió al puesto cuatro del ranking ATP en poco tiempo (aunque volverá al tres este lunes), y no decepcionó en una final a la que llegaba como el gran favorito para quedarse con el Masters de Londres, el torneo que reunió a los ocho mejores tenistas del mundo para cerrar la temporada anual de competencias.

Roger Federer ganó con autoridad su sexto Torneo de Maestros, lo que significa un nuevo récord: tanto Pete Sampras como Iván Lendl habían conquistado cinco campeonatos de esta índole, por lo que quedaron uno abajo del suizo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apertura: los detalles de la 14ª fecha: Hay quien aprovecha favores

Nacional quedó como único líder del Apertura, y puede abrochar el próximo fin de semana frente a Liverpool el título, gracias a la derrota de Danubio a manos de Cerro Largo, que salió de los puestos de descenso. Además, Peñarol ganó y está tercero, pero esperando un milagro.

Detalles

Sábado

River Plate 2- Racing 1

Parque Saroldi

Jueces: Darío Ubríaco, Igor Moreira, Eduardo Aguirre y Walter Juncal.

River Plate, ya sin esperanzas de título, sigue sumando puntos en una gran campaña en este Torneo Apertura que lo tiene como principal revelación. Rápidamente se puso en ventaja con tanto de Nicolás Pereira a los ocho minutos, luego de un pase de taco del colombiano John Varela. Apenas siete minutos más tarde, Sebastián Taborda de cabeza metió el segundo, capitalizando el rebote de un tiro en el caño de Baltasar Silva.

Recién en el último minuto de la primera mitad llegó el descuento del conjunto de Sayago, mediante Federico Gómez. El delantero anotó de penal, luego de una falta que le cometió Mauricio Prieto. Si bien intentaron en el complemento los dirigidos por Osvaldo Streccia, no pudieron alcanzar el empate. Hoy, Racing está tranquilo en la tabla del descenso, pero no puede relajarse.

Cerrito 1- Liverpool 2

Parque Maracaná

Jueces: Álvaro Pastorino, Fernando Ríos, Raúl Hartwig y Ricardo Sosa.

Liverpool logró un importante triunfo de visita sobre Cerrito, que sigue muy complicado en la lucha por no descender y necesitará realizar una muy buena campaña en el Clausura para evitar el descenso. Para mantener la categoría, el conjunto auriverde deberá acumular no menos de 25 puntos en las próximas 16 fechas, algo que parece poco probable teniendo en cuenta que sumó 13 en 14 etapas.

El dueño de casa arrancó ganando a los 49′ merced a un tanto de Nelson Techera, pero un minuto más tarde igualó el juvenil Nicolás Royón, quien chocó con el arquero Jair Lemos en esa incidencia y sufrió fractura de tibia. A los 13′ del complemento, Elías Ricardo Figueroa con un gran tiro libre le dio un nuevo triunfo al equipo que creció muchísimo en la tabla a partir de la llegada del entrenador Julio César Antúnez.

Peñarol 4- Rampla Juniors 1

Estadio Centenario

Jueces: Héctor Martínez, Carlos Changala, Sergio Freire y Andrés Cunha.

Peñarol jugó a media máquina y le alcanzó para golear a Rampla Juniors, uno de los equipos que más complicados están pensando en la permanencia, ya que hoy estaría bajando. Cuando jugaba mejor el picapiedra, llegó el primer tanto aurinegro y prácticamente liquidó el pleito. A los 33′, Alejandro González marcó con un derechazo cruzado a pase de Zalayeta, y el mismo Zalayeta fue el encargado de poner el segundo a los 42′ con golpe de cabeza luego de un buen desborde de Santiago Silva.

Un centro de Cristian Palacios le permitió a Darío Rodríguez meter el tercero con golpe de cabeza a los 64′, y si bien Paul Dzeruvs descontó a los 72′, nunca estuvo en peligro el triunfo mirasol.

A 10 minutos del epílogo, otra vez Zalayeta se hizo presente en la red y selló una victoria cómoda, necesaria y justificada del equipo de Gregorio Pérez.

Domingo

El Tanque Sisley 2- Defensor Sporting 2

Estadio Della Valle

Jueces: Christian Ferreira, Danilo Giménez, Richard Trinidad y Juan Cardellino.

Ganaba 2-0 el verdinegro y estaba bien, porque eran demasiadas las facilidades que ofrecía el fondo violeta. Miguel Murillo abrió la cuenta a los 8′ y seis minutos más tarde apareció Gastón Machado para sorprender. Sin embargo, a los 18′ se fue expulsado Federico Velázquez, capitán de El Tanque, y cambió el partido.

A partir de la superioridad numérica fue mucho más el conjunto visitante, que descontó a los 20′ por medio de Matías Britos. A los 59′ se fue expulsado Caué Fernández en el conjunto de Raúl Moller, y recién a seis del final igualó el de Pablo Repetto con tanto de Maximiliano Callorda.

Bella Vista 0- Cerro 0

Estadio Nasazzi

Jueces: Heber Rodríguez, Antonio Fedorczuk, Gustavo Maggiolo y Rafael Orfila.

Cerro confirmó su mal momento frente a un equipo que empezó muy mal el Apertura, luego se recuperó y ahora está preso de su propia irregularidad. En un partido malo, donde el albiceleste jugó la última media hora con un jugador menos por la expulsión de Gastón Filgueira, los dos buscaron el triunfo pero se quedaron con las ganas.

Los dirigidos por Ricardo Ortiz, después del triunfo 3-2 sobre Defensor Sporting en el Franzini, no volvieron a convertir y apenas cosecharon dos de los 15 puntos que disputaron. Por su parte, el papal volvió a sumar después de dos fechas con derrotas.

Rentistas 2- Fénix 0

Complejo Rentistas

Jueces: Óscar Rojas, Gerseis Gómez, Juan Guevara y Leodán González.

Rentistas volvió a ganar de local, en un partido bastante chato y en el que la cancha ayudó muy poco. Fénix, sin presión de descenso ni aspiraciones de título, fue superado y tuvo dos desatenciones en jugadas de pelota quieta que le costaron muy caro.

Tras un córner de Villazán, hubo una peinada en el primer palo y apareció por el segundo Wanderson Silveira para el 1-0 a los 50′. Luego, a 15 minutos del final, en una jugada muy parecida a la del primer tanto fue Ramón Giambiaggi quien se hizo presente en el score. Así, el Bicho Colorado sumó su cuarto triunfo como local en lo que va del certamen, y aunque está lejos, descuenta respecto a sus rivales directos por no descender.

Cerro Largo 1- Danubio 0

Estadio Ubilla

Jueces: Líber Prudente, Pablo Fandiño, José Villalba y Javier Bentancor.

Los franjeados dejaron pasar una buena oportunidad de mantener la punta y cayeron con un rival durísimo, que en condición de local apenas perdió un partido y empató otro de los siete que jugó.

Rino Lucas apareció a los 49′ aprovechando un rebote del arquero Mauro Goicochea tras un potente disparo de Adolfo Lima, para decretar el triunfo que le permite al equipo que dirige Danielo Núñez superar a Rampla Juniors en la tabla del descenso. Si el torneo terminara hoy, los arachanes ya estarían salvados.

Wanderers 1- Nacional 3

Estadio Centenario

Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa, Leonel Méndez y Jonathan Fuentes.

Nacional logró un enorme triunfo que lo dejó en la cima del Apertura. Alexander Medina abrió la cuenta con golpe de cabeza en el primer tiempo y forzó el segundo tanto, que terminó siendo en contra de Jonathan Sandoval, en una jugada donde hubo claro penal contra el Cacique.

Antonio Pacheco igualó transitoriamente para el bohemio a los 11′ del complemento, y a los 72′ Gonzalo Bueno le bajó la cortina a un partidazo que confirmó el buen momento tricolor. Los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron seis de los últimos siete partidos, y saben que ganándole a Liverpool darán la vuelta olímpica. 

Gallardo tras el 3 -1 a Wanderers

 “Siempre confié en lo que tenía y en lo que pensaba”

Marcelo Gallardo destacó “la hombría de todos los jugadores para salir del momento adverso y volver a mirar hacia adelante” tras el triunfo 3-1 sobre Wanderers. El entrenador de Nacional sostuvo que mantiene la calma “como antes”, y destacó a los juveniles del club, así como también “a sus formadores”.

Tras el 3-1 sobre Wanderers, el entrenador de Nacional, Marcelo Gallardo, dijo en conferencia de prensa que el 3-1 ante los bohemios cerró “una semana muy linda, donde lo importante era no relajarse. Los jugadores lo entendieron a la perfección. Hicimos un partido muy correcto y muy sólido, y siempre fuimos a buscarlo”.

A pesar del empate, el equipo no se desesperó. “Fue duro porque estábamos bien en ese momento. Estábamos bastante sólidos en todas las líneas y el empate llegó de contra en un corner a favor nuestro. Quedamos desconectados, pero no nos quedamos”, añadió el argentino, destacando “la fortaleza anímica de este plantel en situaciones siempre complicadas y adversas”.

Gallardo valoró “la hombría de todos los jugadores para salir del momento adverso y volver a mirar hacia adelante. Fue una muestra grande de carácter”. “Siempre confié en lo que tenía y en lo que pensaba. Traté de sostenerlo a pesar de que muchos no compartían mi pensamiento, pero era normal. Veníamos muy de atrás en la tabla, empezamos a remar, y hoy nos encontramos en una posición que nos da una alegría inmensa, pero que aún no nos asegura nada”.

“Tenemos que seguir remando. Me preocupa el partido que viene”, dijo el DT tricolor, quien dijo ya tener la cabeza en Liverpool, pero que todavía no se pone a pensar en la histórica remontada que está protagonizando con sus dirigidos. “Me gusta basarme en el trabajo, en el día a día, en el partido a partido, y no es que no sea consciente de la situación. Lo era antes y lo soy ahora. En aquel momento mantenía la calma, y hoy más que nunca”.

Además, Gallardo felicitó “a los formadores de jugadores de Nacional, porque uno lo que hace es darles la confianza a los chicos y darles el respaldo de creer que hay una muy buena formación en el club. Muchas veces se destaca al que los pone, pero se está haciendo un muy buen trabajo abajo en las formativas. Nacional sabe que tiene una gran generación de jóvenes que le puede dar grandes cosas al club. Nuestra directiva sabe que puede seguir apostando por ellos”.

Por último, descartó que haya pedido refuerzos para la Copa Libertadores. “No pedí absolutamente nada. Todavía no toqué el tema. Me estoy jugando la posibilidad de un campeonato”, concluyó.

 D6 

El D.T. argentino da rienda suelta a la alegría del momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Solo, solito, solo: un Cacique Bueno

Wanderers 1 – Nacional 3 – Campeonato Uruguayo – Apertura – Fecha: 14

Nacional derrotó a Wanderers 3-1 con goles de Alexander Medina, Sandoval en contra y Gonzalo Bueno en el Centenario. Después del empate de Pacheco no se desdibujó el equipo tricolor, que redondeó un triunfo que lo deja como el único que depende de sí mismo de cara a la última fecha.

Nacional concretó esa tremenda remontada que empezó a gestar a partir de aquella derrota contra Bella Vista en la séptima fecha. La continuidad de Gallardo era cuestionada desde todos lados, pero metió un sprint final espectacular de seis victorias y un empate en los siguientes siete cotejos, que hoy le permite ser el único equipo que depende de sí mismo para dar la vuelta olímpica en la última fecha.

Con el oportunismo y las ganas de Medina, la solvencia de Rolín atrás, el despliegue de Píriz en el mediocampo y la picardía de Bueno, protagonizó el bolso un gran segundo tiempo en el que pasó mal durante apenas cinco minutos después del empate, pero que luego ganó con autoridad, con la chapa de equipo grande y variantes con mentalidad ganadora. Yendo a buscar siempre, con aciertos y errores, se quedó con los tres puntos en un partido durísimo.

Fieles a sus estilos, salieron a jugar mirando el arco de enfrente Nacional y Wanderers con una característica en común. Los dos mostraron buena circulación de pelota en el mediocampo y tuvieron intenciones ofensivas, pero carecieron de pegada y profundidad en la primera mitad. Cuando se juntaron Pacheco, Maximiliano Rodríguez y Cabrera, se vieron buenas sucesiones de pases, pero poco le llegó la bola a Mercado. Lo mismo del otro lado cuando Cabrera tomó la manija y Bueno buscó desbordar. Casi no la tocó Medina hasta los 42′.

Bueno desaprovechó la primera a los 3′ en un pique por izquierda que terminó en zurdazo débil al cuerpo del arquero. Después, el juvenil que brilló en el clásico se cambió de punta y encaró a Federico Domínguez, pero sin demasiado éxito. La idea de Gallardo desplazándolo a ese sector fue formar un circuito con Cabrera y las subidas de Núñez, pero a pesar de buscar siempre por abajo no generó demasiado.

Con el paso de los minutos y a partir de la recuperación de Curbelo y Santiago Martínez en el medio, fue teniendo más la pelota Wanderers y se aproximó a Muñoz. Después de varios minutos probando sin éxito en el mano a mano de Cabrera con Placente (el argentino metió un planchazo que era expulsión y después jugó sus mejores 30 minutos desde que llegó a Nacional), intentó con paredes entrar por el medio y con las subidas de Sandoval generar una ventaja numérica por derecha. De a poco lo fue logrando, aunque sólo dispuso de una situación clarísima: Sandoval se le fue con facilidad a Vecino por línea final y de frente remató Martínez obligando a un gran esfuerzo a Muñoz.

Impresionaba mejor Wanderers, pero sufrió lo de siempre. Cuando el equipo chico que llega al Centenario no aprovecha su momento en el partido, termina pagándolo caro. Avisó Bueno a los 35′ con un disparo que contuvo en dos tiempos Odriozola, incluso tapándole el gol a Medina en el rebote, y estuvo cerca Vecino un minuto después con un disparo a distancia. El mismo Vecino apareció a los 42′ ejecutando un tiro libre posterior a una falta dudosa, y lo capitalizó Medina.

El Cacique, quien no había recibido juego y tuvo que bajar a su área a defender la pelota quieta para que se acordaran que estaba jugando, se estiró al máximo y llegó a peinar un buen centro para el 1-0 con el que se fueron al descanso. Cosas de goleador. Lo tiene Nacional y por eso la ventaja al entretiempo, aunque duró apenas 11 minutos tras el descanso.

Ya con Placente haciendo agua nuevamente, atacó Wanderers por la derecha y llegó a la igualdad. La inició Cabrera, Rodríguez lo vio a Pacheco y el Tony, en su primera intervención realmente importante, dejó pagando al argentino y definió contra un palo. Golazo y festejo merecido para el capitán bohemio, quien injustamente vio la amonestación por señalarse el número de la camiseta.  Durante cinco minutos fue un saco de nervios Nacional, hasta que nuevamente se vio la mano de su entrenador y los cambios ofensivos. Corrían 15′ cuando entró Recoba por Cabrera, y a los 19′ entró Renato César por Calzada. El dibujo táctico pasó a ser 4-1-2-3 con Píriz como único jugador para la recuperación. De la forma menos pensada, en un centro que no parecía peligroso, llegó el segundo gol que definitivamente encaminó el triunfo albo a los 22′. Recoba la puso en el área, Sandoval le cometió un claro penal a Medina (no advertido por Martín Vázquez) y terminó venciendo su propio arco con la mano. El Cacique lo gritó como suyo, y lo merece. Si bien ni la tocó, fue quien forzó, por enésima vez en el Apertura, el error de la defensa rival.

El impacto que no acusó el bolso con el empate, sí lo sintió el bohemio con ese extraño gol. Rápido recompuso Gallardo con la entrada del juvenil Santiago Romero, reforzando el mediocampo en sustitución de Vecino, y sobre los 27′ se liquidó el partido. Una patriada de Píriz después de que le agarraran claramente la camiseta, terminó en pase para Bueno y mejor definición de la figura del clásico.

Esa maniobra donde desairó a su defensor con un simple amague, le bajó la persiana al encuentro. Como si fuera poco con lo propio, a la fiesta vivida en la tribuna Colombes se sumaban las noticias que llegaban desde Melo. Danubio perdió con Cerro Largo y el bolso, que estaba muy lejos de los punteros en la mitad del Apertura, tiene todas las de ganar en la última fecha. Si le gana a Liverpool, terminará con festejo un campeonato donde supo tener el agua al cuello.

Fuente: Montevideo Portal

D5

El festejo salteño. Alexander Medina está en la historia grande de Nacional.

D3

Rodrigo Muñoz, la tranquilidad en el fondo tricolor.

D4

El “flechazo” del goleador. Implacable. Puso a Nacional arriba.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario.

Jueces: Martín Vázquez, Marcelo Costa y Leonel Méndez.

WANDERERS: Rodrigo Odriozola, Jonathan Sandoval, Sergio Rodríguez, Matías Quagliotti, Federico Domínguez (73′ Diogo), Juan Ramón Curbelo, Santiago Martínez, Antonio Pacheco, Maximiliano Rodríguez (73′ Matías Mirabaje), Javier Cabrera y Richard Mercado (79′ Gastón Rodríguez). Director técnico: Daniel Carreño.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Jadson Viera, Alexis Rolín, Diego Placente, Facundo Piriz, Maximiliano Calzada (65′ Renato César), Matías Cabrera (61′ Alvaro Recoba), Matías Vecino (70′ Santiago Romero), Gonzalo Bueno y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo.

GOLES: 43′ y 68′ Alexander Medina (N), 57′ Antonio Pacheco (W), 73′ Gonzalo Bueno (N).

Tarjetas amarillas: 58′ Antonio Pacheco (W), 79′ Christian Núñez (N), 81′ Alexander Medina (N).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Futsal: Ferro Carril y Soc.U5 lideran

Finalizada la Cuarta Fecha se destaca el liderazgo compartido entre Ferro Carril y SocU5 con puntaje ideal, 12 puntos, los escoltan Ceibal y Arsenal con 9. El martes a las 22 hs juegan Salto Uruguay y Progreso el partido postergado correspondiente a la Segunda Fecha.

LOS PARTIDOS DE AYER

CEIBAL 14 – AUTE 8

LA JUEVENTUD FUE LA DIFERENCIA…

Abriendo fuego en la etapa complemento de la Cuarta Fecha, se midieron Ceibal y Aute, en una etapa de muchísimo calor. El partido finalizó con un primer tiempo muy parejo, Ceibal 4 – Aute 3, pero en el segundo tiempo el físico jugó un papel preponderante, Ceibal con jugadores más jóvenes resistieron bien el calor, mientras que Aute con jugadores de experiencia pero con más años decayeron físicamente y esa fue la diferencia, con un marcador final favorable al “Ceibo” de 14 a 8.

Detalles

Cancha de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y Gervasio Gutiérrez

CEIBAL 14: Washington Sampayo, Colmes Beltrán, Francisco Irabuena, Matías de Brum, Gerardo Radesca (INICIAL), Gustavo Barrios, Franco Rodríguez, Joan Machiavello, Sebastián Machiavello, Washington Sampayo, José Da Silva.

DT: José Luis Da Silva

AUTE 8: Robert Pons, Marcelo Díaz, Raul Dufrechou, Martín Alvarado, Ángelo Guglielmone (INICIAL), Rodrigo Chávez, Juan Costa.

DT: Robert Olivera

GOLES: CEIBAL 14:Gerardo Radesca 4, Franco Rodríguez 3; Gustavo Barrios y Colmes Beltrán 2, Franco Irabuena, Matías de Brum y Washington Sampayo 1.

AUTE 8: Angelo Guglielmone 4, Marcelo Díaz 2, Juan Costa y Martín Alvarado 1.

El mejor de la cancha: Gerardo Radesca (Ceibal)

El mejor de Aute:

Ángelo Guglielmone

U5  11 – Deportivo Artigas 2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Al final lo dio vuelta

Arsenal 11 – Círculo Sportivo 9

Un partido muy parejo, con un primer tiempo que finalizó 7 a 6 favorable a Círculo Sp que alargo diferencias, pero en los últimos minutos Arsenal dio vuelta el partido.

Detalles

Cancha de Universitario

Jueces: Gervasio Gutiérrez y Anildo Machado

ARSENAL 11: Gabriel Ximeno, Martín Radesca, Ignacio Juanicotenea, José Leivas, Fabián Panza (INICIAL), Matías Irrazábal, Ricardo Silva y Martín Fernández.

DT: Ruben Maurno

CIRCULO SP 9: Ariel Viera, Franco Guglielmone, Julio Acosta, Gonzalo Finozzi, Juan Aramburu (INICIAL), Mariano Juanicotenea, Fabricio Ferreira, Pablo Acevedo.

DT: Juan Balori

GOLES

ARSENAL 11: Ignacio Juanicotenea 3, Martín Radesca 2, José Leivas 2, Gabriel Ximeno, Fabián Panza, Matías Irrazabal y Ricardo Silva 1.

CIRCULO SP. 9: Gonzalo Finozzi y Mariano Juanicotenea 3, Franco Guglielmone 2 y Juan Aramburu 1.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Gonzalo Finozzi

EL MEJOR DE ARSENAL:Ignacio Juanicotenea

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo liquidó a goles

Sociedad U5 11 – D. Artigas 2

Y fue así, un monólogo, con rapidez y pivoteando la U5 apabulló a goles a un Deportivo Artigas que intentó pero fue superado. El primer tiempo finalizó U5 8 Deportivo Artigas 1.

Detalles

Cancha de Universitario

Jueces: Anildo Machado y Miguel Pereira

U5  11: Jonathan Sobesky, Juan David de Lima, Fabricio López, Ezequiel Arrambide, Damian Lapeira (INICIAL) Facundo Granja, Leonardo Villas Boas.

DT: Germán García Da Rosa

DEPORTIVO ARTIGAS 2: Sergio Pérez, Nicolás Gallero, Fernando Leal, Omar Añasco, Atahualpa Bueno (INICIAL), Jorge Acosta.

DT: Cristian Maccio

GOLES: U 5 (11): Juan David de Lima y Fabricio  López 3; Leonardo Villas Boas 2; Ezequiel Arrambide, Damián Laperira y Facundo Granja 1.

El mejor de la cancha: Juan David de Lima

El mejor de Deportivo: Fernando Leal

d2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con Gladiador vs. Salto Uruguay. 20:30’ y opción de alargue y penales

Será esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se acuerde el día y la hora del partido final de la liguilla entre Gladiador y Salto Uruguay. Tras los resultados de la tercera fecha, los dos equilibraron la primera escala con 6 puntos.

Un partido adicional para determinar al campeón y luego enfrentar a Nacional, que tiene ese derecho por su condición de vencedor en el torneo Acumulado.

Aunque puede apuntarse alguna variante en materia de hora, las delegaciones de Salto Uruguay y Gladiador coincidirían en las 20.30’ del sábado. Hay que tener en cuenta que si el partido concluye empatado, se apelará a un tiempo suplementario de 30’ y en caso de no variar la situación, resolverán los tiros desde el punto penal. Nacional aguardará el desenlace, determinándose entonces al nuevo Campeón Salteño. De los 4 equipos liguilleros, solo Ferro Carril anuló su chance, tras la nueva derrota reportada ante Salto Uruguay.

CUESTIÓN DE HECHOS

La tabla de posiciones, tiene sus bemoles y promueve determinadas reflexiones. Ninguno de los cuatro superó los 4 goles en los 3 partidos. En las tres fechas, ningún empate. A igualdad de puntos con Ferro, Nacional concluye tercero por su condición de primero en el Acumulado. Pese a ser último en la tabla, Ferro con Salto Uruguay, el arco menos vencido: solo 2 goles en contra. Impacta lo de Nacional: 8 goles en contra en tres partidos. De promedio: 2.66 por partido. Un total de 15 goles en la liguilla, sumando los 6 partidos: 2.5 de promedio por juego.

 d

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sportivo vs. Atlético Juventus al mejor de tres juegos

Hoy arrancan los Play Off semifinales del Básquetbol Salteño

Y ahora sí, ya se conocen los cuatro equipos clasificados, ya se conocen los cruces, y estará dando comienzo esta noche, una de las instancias más atractivas, y emocionantes del básquetbol a nivel local…la disputa de la Serie de Play Off semifinales.

Círculo Sportivo (1), Ferro Carril (2), Salto Uruguay (3), y el Atlético Juventus (4), serán los protagonistas, a partir de esta noche, de una serie que promete emociones a raudales en cada uno de los diferentes compromisos, y en cada uno de los cruces al mejor de tres partidos en busca de ser cada uno de ellos, uno de los dos finalistas del Campeonato Salteño temporada 2011.

Y aquí no hay dos lecturas, ya están los cuatro, por algo llegaron, y cada uno en este caso con objetivo común de ser finalista del torneo salteño en categoría mayores.

Y dentro de la paridad manifiesta en cuanto a la producción de cada uno en la fase regular del torneo, no nos queda otra que pensar en una Serie por demás pareja, y donde seguramente, y esto vale para ambos cruces, se deba llegar al tercer juego para conocer a los finalistas del campeonato. Eso en las previas, luego en la cancha, la cosa puede llegar a ser bastante más diferente a nuestra opinión, ya que una vez de ir al aire la “bola naranja”, allí comienzan a tallar diversos factores, no solo en lo deportivo, sino también en el entorno, que pueden jugar a favor, o en contra, en cualquiera de los casos, por eso lo lindo, atractivo, y emocionante de la fase que hoy comienza.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño 2011 categoría Mayores.

Serie de Play Off semifinales. (Al mejor de tres)

Partido Nº 1

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Gerardo Tagliani – Alberto Martínez.

Sin misterios… ganar, y trasladar la presión al rival.

Y es tal cual, aquí no hay tiempo para la especulación, esto es partido a partido, se juega al mejor de tres, y aquí el qanador automáticamente traslada la presión al rival, que sabe de antemano que una nueva derrota lo saca definitivamente de la competencia, y a la chance de ser uno de los finalistas, así de simple y así de claro.

En relación al partido de esta noche, y más allá de la paridad de la cual hablábamos, no podemos obviar el hecho de que el equipo azulgrana terminó en la posición Nº 1, y su rival de esta noche, el Atlético Juventus, accede a esta instancia en el puesto Nº 4. Esto para graficar  como llegan a este cruce.

Círculo viene de ganarle en forma clara a Ferro Carril en su última presentación, mostrando sin dudas otra actitud, y por momentos un juego colectivo interesante, más allá de lo que ha significado para el azulgrana la presencia de Morgan y Davis desde el inicio, dos presencias claves, y determinantes en el esquema del “Gallego” Ramiro Cortés, sin olvidarnos del aporte del resto, que tiene en Avellanal, Cervieri, Scaparoni, y el propio Tauré viniendo desde el banco, en la mistura justa para rodear a los extranjeros.

Por el lado de Juventus, habrá que ver cómo se desempeña el nigeriano Wale  Adeyemi, sí es que surge el recambio de un jugador extranjero, suponemos que sí.

También la gente de la “Capilla” cuenta con jugadores a la medida para este tipo de juegos, y pese a la gran baja obligada por lesión que significa el Interno Fernando Ferreira, el equipo de Testa lo ha sabido suplir con otras cosas, siempre hablando de la estrategia.

Renzo Giacometti, Carlos Borrea, la dupla de argentinos Henchoz – Pérez, (uno de los dos jugará sin dudas), la conducción y explosión, y buenos porcentajes de Pablo De los Santos, más lo que pueda aportar el resto, sin dudas que hacen del equipo de Juventus un rival complicado. Habrá que ver, esta es otra historia, donde repetimos, no hay tiempo para la especulación, seguramente lo saben ambos, y así lo encaran.

El ganador estará “tirando” toda la presión a su rival, porque también sabe aquel equipo que no gane, que otro resultado igual lo deja fuera y sin chance alguna en la presente temporada. Así de claro, y así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...