Cámaras y rastreadores: muy buenas herramientas

edEl anuncio de que el Ministerio del Interior ha aprobado un proyecto elevado por el Comando de Jefatura de Salto, es una buena noticia,

Las cámaras filmadoras y los rastreadores satelitales son sin duda una excelente herramienta para la vigilancia y la eventual represión del delito

Ahora bien, entendámonos correctamente. La herramienta de por si no da resultados. La utilización que hagamos de ella es lo que determinará si hemos estado acertados o no.

Si tenemos una pala y un montón de arena para cargar, nunca podremos eliminarlo, salvo que manipulemos debidamente la pala para que cumpla la función para la cual fue inventada.

Por elemental que parezca el ejemplo, es necesario para entendernos. Si se instalan las cámaras y no hay nadie que esté observando permanentemente lo que en ellas se está reflejando, el aporte puede ser ínfimo.

Sucederá lo mismo con la eficacia en el combate de la delincuencia, si no se cuenta con suficientes vehículos disponibles para la tarea, aunque sepamos exactamente donde se hallan éstos.

Por otra parte. La inversión en el equipamiento que será instalado es muy importante, se dice que del orden de los 300 mil dólares. Es responsabilidad del Ministerio del Interior informar debidamente cómo se determinará la compra, ¿será mediante licitación?, ¿compra directa?. ¿En base a qué elementos se elegirá y quién lo hará?. ¿Cómo y quién asesorará sobre la calidad de lo que se elija?.

Será muy importante también saber qué servicio ofrecen quienes estén interesados en ser los adjudicatarios de la compra. El service e incluso el asesoramiento debido para el manejo de los equipos es un elemento sustancial para sacarle el mejor rendimiento.

Confiamos en que la política con sus argucias no meta la pata y mucho menos la mano, en una cuestión que debe ser altamente transparente, pues se trata de dinero del pueblo.

Esperemos que la instalación de las cámaras arroje el resultado que de ellas se espera o al menos esperan los impulsores de la idea que han estado recogiendo experiencias existentes en la región,

La seguridad es un factor muy importante en cualquier lado, pero esencialmente en los lugares turísticos, como Salto, donde precisamente el tema de la seguridad es uno de los elementos más tenidos en cuenta cuando los visitantes eligen el lugar donde irán a disfrutar de sus vacaciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Que hermosa calor”

Se puede visualizar el avance que viene teniendo la obra que se viene llevando adelante en el lugar que ocupara el Gran Hotel Salto. Queda un solo contenedor de los tres que habían apostados sobre la vereda misma por calle 25 de Agosto.

 

También se aprecia la colocación de vidrios en las aberturas de varios de los niveles del edificio, incluso en el nivel superior, próximo a la terraza.

 

“Que hermosa calor” suele ser una de las frases más utilizadas por los transeúntes de las calles salteñas. Asimismo a varios de ellos se los suele ver esquivar las goteras que bajan de la gran cantidad de equipos de aire acondicionado que se encuentran colocados tanto en oficinas como en casas de familia. ´

 

Las veredas de Calle Brasil, Uruguay y Artigas suelen ser las más húmedas, sumado a que muchas veces se conforman charcos por la rotura de las mismas, y que en más de un caso el espacio es destinado a una parada de pasajeros del recorrido urbano de ómnibus.

 

El local en donde funcionara la “Gran Peluquería Central”, que tuvo sus inicios en el año 1880, luego del fallecimiento de su último titular, Ruben “El Flaco” Sautto, ha dado lugar para la instalación de una casa de elaboración y venta de artesanías, que funcionaba contigua al añoso local pegado al Teatro Larrañaga.

 

Un lector nos ha indicado que la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola está poco iluminado en horas de la noche. Las luminarias se encuentran en la Plaza Artigas, y en la propia calle Artigas, pero hasta su corte con calle 18 de Julio. Entiende, este veterano lector, que dicho local debería ser un “espacio de luz”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“El 87”, un documental imperdible

Una realización audiovisual que refleja pasado, presente y futuro del carnaval salteño

G6Emotiva y nostálgica, además de ser un enorme aporte a la historia del carnaval local, el trabajo documental “El 87”, que refiere al año en que el carnaval salteño vivió una eclosión con el advenimiento de nuevos conjuntos que marcaron un quiebre importante en la forma de participación y de vivir la fiesta popular, refleja pasado, presente y deja abierta una puerta para ver el futuro de la fiesta de Momo.

Una notable producción audiovisual en formato documental, elaborado por Nicolás Jardim y Gabriel Bibbó dos salteños integrantes de la productora de contenidos audiovisuales “Tres,14”, que desde Salto apostaron a una tarea que les llevó tres años de trabajo, que permite conocer a sus protagonistas desde su intimidad hasta su último destino, como el caso del seguimiento que le realizan a Ángel “Mulato” Alves, hasta su última internación en el Hospital, en el que falleció horas después. 

“El 87” impone desde el vamos a qué se refiere y no deja dudas. Explica, informa, cuenta y muestra qué pasó aquel año cuando la cultura popular se animaba a resurgir libremente y sin pudores, luego de padecer una feroz dictadura que intentó quitarle algo que nunca pudo, la libertad de pensar y sentir.

En esta formidable realización, amena, dinámica, bien producida, con excelente fotografía y musicalmente imperdible, lleva a la pantalla el recuerdo de una época que marcó un rumbo hacia los nuevos tiempos, basados en dos pilares de entonces que aún siguen marcando el rumbo del carnaval como son las murgas Falta La Papa y Punto y Coma, que mucho tienen que ver con lo que es la construcción del género murga en Salto.

G5

Un selecto público participó de un avance ofrecido ayer en “El Andén”.

RECUERDO Y PRESENTE

Por un lado, el excelente documental evoca a dos personajes de la historia murguera local como son Ángel “Mulato” Alves y su murga La Gran Pegada, y Justino Vicente Jaime “El Rengo”, y el recuerdo a la murga “Los Charoles”.

Las entrevistas naturales y sin maquillaje a estos dos íconos de la murga clásica, personajes simpáticos y pintorescos por naturaleza, con el mismo oficio como es el de cuidacoches, uno de ellos hasta el día de su muerte y el otro aún lo mantiene, hablan de la condición de ellos mismos y demuestra cómo sus talentos que generaron el aplauso y el cariño de la gente, no rindieron en dinero ni en posesiones materiales, sino en la dignidad de ser artistas por antonomasia y naturaleza.

La frase de Mulato Alves referida a la murga y diciendo, palabras más palabras menos, que “la murga era un sentimiento tan grande que hasta te hace olvidar la pobreza”, en la que vivieron durante toda su vida y de la que nunca salieron, pese a ganarse el corazón de los salteños y a ser referentes históricos del arte popular local.

Por otro lado, este documental también nos muestra cómo siente y vive el carnaval la murga La Nueva, una agrupación que ha sabido generar un segundo quiebre importante en el género murguero a través de una concepción sociológica y estética, pero desde lo individual y no como fenómeno general, que fue lo que ocurrió en aquel 1987.

La Nueva, es la agrupación que ha impuesto un nuevo estilo de hacer murga, y que fue resistida por quienes defendían la murga clásica, pero que en su momento fueron los promotores de nuevo rumbo en el carnaval. Por eso, este grupo de murguistas por vocación, que nace viendo a los grupos que generaron el fervor a la salida de la dictadura, es resistido por éstos cuando pretende innovar a su manera.

Todo en formato documental, pasado, presente y futuro del carnaval salteño. La puerta de la historia se abre y hace una radiografía del acervo cultural que nos han legado hasta hoy los legendarios conjuntos artísticos y sus personajes, el recuerdo hacia los que ya no están como Rubel Milans y Mulato Alves, la emoción al reunir a los viejos murguistas que aún sobreviven y que integraron aquella emblemática agrupación como La Gran Pegada y el mítico “Rengo” Jaime, que para el mundo en que vivimos es un simple cuidacoches aunque su aporte a la cultura popular es invaluable y lo hace rico en historias.

Dos temas exclusivos, uno del salteño Fabricio Breventano y otro del célebre músico Alejandro Balbis, complementan una realización que registra la historia de nuestro arte popular y que enorgullece al público salteño por reflejarse en una producción audiovisual que no nos hace envidiar a nadie. A verla el próximo viernes y sábado 3 en el aula magna de la Regional Norte, con entrada libre.

Hugo Lemos        

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Son 25 los ediles departamentales que han renunciado a su banca desde el inicio del actual período de gobierno

La gran mayoría “pidió pase” para el equipo del Intendente Coutinho

La documentación oficial suministrada por la Junta Departamental a EL PUEBLO marca que desde el inicio de actividades en el legislativo, en julio del año pasado, han sido 18 los ediles que han renunciado a su cargo en la corporación. De ese total 17 pertenecen al Partido Colorado, y solo uno es frenteamplista. Una simple mirada hacia el otro órgano constitucional que conforma el gobierno departamental, la Intendencia, permite encontrar a varios de los renunciantes, que ocupan cargos ejecutivos de gobierno. De un simple vistazo encontramos jefes de oficinas, sub directores y directores de Departamento. Pero la información presentada no suministra las resoluciones por las que deberían haber renunciado 7 ediles más, todos los que actualmente conforman el equipo de gobierno del Intendente Germán Coutinho. Con estos casos los ediles renunciantes suman entonces la friolera de 25.

SON 31 LOS TITULARES

La Junta Departamental de Salto se compone de 31 miembros, en cumplimiento de la normativa constitucional que así lo establece (Art. 263).

Para ser miembro de la Junta Departamental se requerirá dieciocho años cumplidos de edad; ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes, por lo menos. Los ediles durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Simultáneamente con los titulares se elegirá triple número de suplentes, lo que suma la cantidad de 93 ediles más a los titulares.

SIETE EDILES TITULARES: TODOS COLORADOS

Según la información oficial suministrada por la propia Junta fueron 7 los ediles titulares que han renunciado a su cargo desde el 12 de julio del 2010 hasta el 21 de julio del presente año. El último edil titular en renunciar fue el actual director municipal de Cultura, Mario Kroeff. La nómina de titulares también está integrada por los ex ediles Heber Joni Santana Midón (que renunció el 12 de julio de 2010), Amílcar Pereira Castro (que renunció el 28 de julio de 2010), Andreína María Rossi Comas (que renunció el 5 de Agosto de 2010), Santos Ramón da Silva (que renunció el 16 de junio del presente año), Diego Trindade Benítez  y Carlos Raúl Rocha Gracés (ambos renunciantes el pasado 7 de julio).  En este último caso ante la renuncia de Trindade fue convocado Rocha que el mismo día de asumir presenta renuncia a su cargo. Igual situación se dio en el caso de Santana y da Silva, este último suplente del primero.

PERÍODO DE PASES

La mayoría de los ediles renunciantes conforman en la actualidad parte del Ejecutivo departamental comandado por el intendente Germán Coutinho. Joni Santana fue nombrado el 22 de julio de 2010 como integrante de la Comisión Especial de Acción Social y el 4 de junio pasado como Director del Departamento de Comisiones Vecinales de la Intendencia. En el caso de Andreína Rossi el 6 de Agosto de 2010 fue designada Jefa de la Oficina de Prensa de la Intendencia. Mario Kroeff fue designado director de Cultura el 25 de julio pasado y Carlos Rocha fue designado Sub Director del Departamento de Deportes el 4 de junio de 2011. Por su parte Amílcar Pereira Castro el mismo 4 de julio es designado Director del Departamento de Descentralización

ONCE EDILES SUPLENTES: 10 COLORADOS Y 1 DEL FRENTE

Respecto de los ediles suplentes que renunciaron a su cargo suman un total de once. A solo 3 días de haber asumido su banca en la Junta renunciaron Abel Mauricio Rodríguez Martignone, Franco Guippone Silveira y Pablo Pascual Perna Torres. Ricardo Luis Avondet hizo lo propio el 28 de julio de 2010, y el 16 de setiembre de 2010 renunciaron José Ugartemendía, Verónica Cazabán Hernández y Roberto de Lima. Leopoldo Diez renunció el 4 de noviembre de 2010, Herminio Piastri el 3  de Marzo de este año, Juan José da Costa  el pasado 7 de abril y Patricia Isabel Medina González el 2 de junio.

UN CASO ESPECIAL: LOS 4 PROCLAMADOS RENUNCIARON

En el caso de Abel Rodríguez y de Patricia Medina eran los suplentes que seguían en la lista a da Silva y Santana (lista 315 Partido Colorado), por lo que los 4 ediles proclamados por la Junta Electoral de la lista 315 del Partido Colorado renunciaron.

Algo similar ocurre con los ediles suplentes de otras dos listas coloradas. En el caso de la lista 515, cuya edil titular es Mónica Silva, los ediles Cazabán y Guipponi renunciaron a su cargo; y en el caso de la lista 500, cuyo titular es Grandenel Cardozo, los ediles Piastri y Diez también renunciaron.

UNO SOLO DEL FRENTE

En el caso de las renuncias de ediles suplentes no solo pertenecen al Partido Colorado. Encontramos a un edil frenteamplista: José Ugartemendía, de la lista 393.

¿RENUNCIARON?

No surge de la información suministrada por la Junta Departamental las resoluciones por las que renuncian algunos ediles titulares y suplentes que vienen cumpliendo tareas ejecutivas en diversos departamentos de la Intendencia. Tal es el caso de Marcelo Daniel Galarza (Partido Colorado), Gustavo Varela (Partido Nacional), Carlos Albisu (Partido Nacional) todos proclamados por la Junta Electoral el 28 de mayo de 2010. Tampoco surge de la información oficial la renuncia de los ediles suplentes Mariano Machado y Federico Galeano (ambos de la lista 100115 del partido Colorado),  José Luis Presentado (lista 10115), Martha Richard (lista 2115). En todos los casos en la lista de asistencia a las sesiones se observa el registro “renunció” pero no se adjunta la resolución respectiva.

La Junta cumplió con la ley 

En tiempo y forma la Junta Departamental de Salto cumplió con la entrega de la información requerida por un periodista de EL PUEBLO.  Con fecha 3 de noviembre la mesa de entrada de dicho cuerpo legislativo recibió la solicitud de acceso a la información amparada en la ley 18.381 y con fecha  29 de noviembre se hizo entrega de lo solicitado. La ley dispone que la información requerida se debe entregar en el plazo de 20 días hábiles, y la Junta lo hizo a los 18.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectaron en la Regional Norte “Destino Final” un documental sobre el asesinato de Zelmar y el “Toba”

En el marco de Ciclo de Derechos Humanos con la presencia de Cecilia Michelini y Juan Raúl Ferreira

Con la presencia de Cecilia Michelini, hija del líder del Frente Amplio, Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires en 1976 por un comando armado anti comunista y de ultra derecha junto al ex diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz (“Toba”) y a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, los representante de la “Fundación Zelmar Michelini”, una organización impulsada por los familiares del político para reivindicar la vigencia de los derechos humanos; y con la participación además del Ex Embajador de Uruguay en la República Argentina durante el segundo gobierno de Sanguinetti, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto caudillo blanco, Wilson Ferreira Aldunate, fue proyectado ayer en la Regional Norte, el documental “Destino Final”, un filme conmovedor que rescata el testimonio de la vida y muerte de Héctor Gutiérrez Ruiz.

La iniciativa de esta propuesta fue enmarcada dentro del proyecto “Todos bajo sospecha”, en el cual la Fundación Zelmar Michelini ha sido parte de la realización del mismo.

Según expresó a EL PUEBLO, la hija de Zelmar, Cecilia Michelini el filme “es una película tremendamente emotiva; muy linda de ver en la parte primera de su desarrollo y muy triste en el final, se trata de un gran testimonio de memoria, cargada de una gran honestidad intelectual” por parte de su realizador, hijo de uno de los protagonistas.

Por su parte, Juan Raúl Ferreira afirmó a este diario en la oportunidad que “mucho de lo que vivimos íntimamente no nos pertenece. Evidentemente lo que pasó fue un punto de quiebre en la historia nacional por varios motivos, algo que de alguna forma cortó horizontalmente al sistema político”, refiriéndose a las dictaduras militares que sufrió nuestra región en aquella época.

 G4

Cecilia Michellini, hija de Zelmar ayer en la Regional Norte.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Familiares buscan a una mujer que falta de su hogar

4Falta de su hogar la persona Marta Fagúndez Díaz, a quienes sus familiares la buscan intensamente. La mujer reside en su casa de la calle José Amorín 231, entre 19 de Abril y Agraciada.

En la misma residencia también vive un hijo suyo pero con el cual no tuvo contacto antes de salir.

La mujer salió de la finca el lunes 28 sobre las ocho y media de la mañana, lo hizo sin decir el lugar al cual se dirigiría y según sus familiares, solamente tenía puesto un vestido rosado, no llevaba cartera, ni anillos ni relojes.

Inmersos en una intensa búsqueda, la familia de Marta Fagúndez, lograron dar con el testimonio de una persona que dijo haberla visto esa misma mañana sobre las inmediaciones del Club Remeros, donde habría sido vista por última vez.

Fagúndez atendió durante muchos años una carnicería que estaba ubicada en el cruce de las calles Brasil y Luis Alberto de Herrera, siendo una persona muy conocida por esa actividad laboral que desempeñó durante años.

Los familiares ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía que tomó cartas en el asunto y se encuentra recabando datos para conocer el paradero de esta persona.

Cualquier información que pueda llevar al paradero de Marta Fagúndez puede presentarse a los teléfonos 473 27463 o al teléfono celular 099 635859, así como también ante la seccional policial más próxima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres procesados, uno con prisión, por robar decenas de bebidas alcohólicas desde el interior de un local bailable

Además, los delincuentes siguen rompiendo rejas para entrar robar

Tres personas fueron procesadas por estar vinculadas a distintos delitos cometidos en las últimas horas relacionados al hurto de mercadería, al parecer de un boliche bailable de la zona de la Costanera Norte. Al tiempo que fue denunciado el robo en una vivienda de la zona céntrica, además, una persona se accidentó y otro caso de violencia doméstica volvió a ser denunciado ante la Policía, todo en las últimas horas.

LESIONADA LEVE

Fue a la una y diez de la tarde del lunes, cuando en el cruce de las calles Andrés Latorre y Cerrito, se produjo una colisión. La misma fue protagonizada por un hombre de 18 años de edad, de iniciales P.F.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizado leve”.

Al ser consultado, expresó que circulaba por la calle Cerrito con dirección al Sur conduciendo la moto marca Yasuki  de 125 c.c, sin placa matrícula, con casco protector colocado y al llegar al cruce con la calle Andrés Latorre, chocó contra un auto que circulaba por ésta en dirección al Este, cayendo al pavimento y resultando lesionado. Mientras tranto, el otro participante del hecho fue un hombre de 54 años de edad, de iniciales J.U.C.A, quien resultó ileso. Averiguado por la Policía, expresó que circulaba por Andrés Latorre en dirección al Este conduciendo el automóvil Fiat modelo Uno con matrícula de Salto HTX 078  y al llegar al cruce con calle Cerrito colisionó con un motonetista que circulaba por ésta al Sur, prestándole asistencia. No se localizaron testigos del caso y la policía puso en conocimiento del hecho a la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO

Una mujer de 27 años de edad, domiciliada en calle Belén al 700, denunció ante la Policía que robaron en su casa. La damnificada expresó que en horas de la madrugada, personas extrañas ingresaron a su finca mediante la  rotura de la reja de una ventana que da hacia el living y allí le robaron dos carteras, una billetera con $50 pesos, un reloj de dama y todo lo que se encontraba sobre la mesa. La Policía practica averiguaciones.

PROCESADOS

Tres personas fueron procesadas, una de ellas sin prisión por parte de la Justicia, al ser responsables de delitos de robo, todos cometidos en las últimas horas. Ocurrió que el pasado sábado 26, por parte de los funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía, por averiguaciones realizadas y datos obtenidos en referencia a un robo registrado en un local bailable, fueron detenidos dos hombres de 29 y 35 años de edad respectivamente.

A los mismos les fue incautado 10 casilleros de cerveza marca Pilsen, con 12 botellas cada una, todas llenas. Continuando con las actuaciones y contando con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente, la Policía procedió a la inspección de un comercio que está ubicado en la calle Santos Errandonea casi 19 de Abril donde incautó 3 botellas de whisky marca Dunbar de 1 litro cada una, una botella de whisky marca Chivas Regal conteniendo ¾ litros, tres botellas de whisky marca Ballantine’s vacías, 12 botellas de whisky marca Ballantine’s una de ellas abierta y 6 botellas de Fernet Blanco, procediéndose a la detención de un hombre de 41 años de edad, propietario del lugar. Los detenidos, fueron trasladados hasta la Jefatura donde fueron averiguados al respecto. Una vez esto, la Policía puso en conocimiento del caso a la Justicia penal a donde fueron remitidos los detenidos para ser indagados y al culminar sus actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 29 años de edad, de iniciales E.C.M, por la comisión de “un delito continuado de hurto”. Además también dispuso el procesamiento sin prisión de otra persona de 35 años de edad, de iniciales F.J.S, por la comisión de “un delito de receptación en grado de tentativa”. Imponiéndoles a ambos como medida sustitutiva a la prisión, al primero nombrado la presentación ante la Seccional policial de su domicilio dos veces por semana durante 60 días y al restante la presentación la unidad más cercana durante una vez por semana por el término de 60 días. Pero a su vez y en el marco de este mismo procedimiento, la justicia dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 41 años de edad, de iniciales O.M.D.P, por la comisión de “tres delitos de receptación en reiteración real”. Los mismos prontuariados en el Departamento de Policia Técnica, y el último de los nombrados fue alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Agresiones verbales y físicas fue lo que denunció en las últimas horas una mujer de 39 años de edad, ante la unidad de violencia doméstica de la Policía. La víctima de estas agresiones vive en un barrio de la zona Sur de la ciudad y formuló la queja contra su ex pareja.

Al prestar declaraciones, expresó que mantuvo una relación de pareja con el denunciado durante 3 años y medio y que con el mismo no tienen hijos en común. Aunque sí dijo que tiene 4 hijos de su anterior pareja. Acusa al sujeto de haber sido siempre una persona agresiva en forma física y verbal de lo que no ha realizado denuncias anteriormente por temor a represalias. Pero señaló que en el mes de junio de este año, dio por finalizada la relación pero que el mismo no lo acepta y la persigue, concurre a su domicilio y a su lugar de trabajo, inclusive la llama al celular de su hijo. Sostuvo la víctima que momentos antes de formular la denuncia, el mismo le dijo que la esperaría a la salida de su trabajo temiendo la misma por lo que pueda ocurrir. Por esta razón, la mujer solicitó que se dictara una prohibición de acercamiento de parte del denunciado hacia su persona. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá colecta por la Teletón el sábado en apoyo a los 40 niños salteños que buscan rehabilitarse

La harán 80 voluntarios del Rotary Club Salto

GSon alrededor de 40 los niños salteños que participan del Centro de Rehabilitación Teletón y que el próximo fin de semana realizará la maratón anual de televisión con la intención de recaudar fondos para poder seguir aumentando su capacidad de atención y comprar elementos tecnológicos que le permitan seguir siendo uno de los centros de de vanguardia a nivel de nuestro país.

En ese sentido, el próximo sábado 3 de diciembre, unos 80 voluntarios integrantes de las organizaciones pertenecientes al Rotary Club Salto, Futuract, Interact y Rotaract recorrerán toda la ciudad en una colecta puerta a puerta, con la finalidad de recaudar fondos como apoyo a la decena de padres de estos pequeños que vienen trabajando desde hace tiempo en pos de la recuperación de sus hijos.

Según informó a EL PUEBLO, la integrante de Rotaract Salto, Paola García, la colecta comenzará el sábado a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las dos de la tarde, recorrerá toda la ciudad y los encargados de llevarla a cabo estarán plenamente identificados.

Los impulsores de esta instancia tendrán su centro operativo en las instalaciones del Club Nacional, en el cruce de las avenidas Barbieri y Julio Delgado. Allí permanecerán entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde, ya que una vez arribados los voluntarios que participen de la colecta, se realizará el conteo en el lugar.

Además, todas las personas que tengan interés en colaborar podrán hacerlo arribando a las instalaciones de ese club deportivo. La oportunidad es motivada para apoyar a los niños salteños que participan del Centro Teletón con esperanzas de su reahbilitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis docentes de la Regional Norte fueron reconocidos por la Facultad de Derecho al contar con más de 25 años de servicio

El acto se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad. Participaron cerca de 400 docentes

El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó, en el Paraninfo de la Universidad, el acto de reconocimiento a los docentes con más de 25 años de servicio en la Facultad de Derecho. Fueron 6 los docentes de la Regional Norte que recibieron un diploma y un presente en el que se les reconoció la trayectoria. Roberto Zunini, Carlos Bordoli, María Gracia Hernández, Beatriz Invernizzi, Fulvio Gutiérrez y Laura Sasias compartieron con cerca de 400 docentes una instancia muy especial y emotiva que nunca antes se había dado en una de las facultades fundacionales de la Universidad de la República.

Con la presencia del rector Rodrigo Arocena y de la Decana Dora Bagdassarian, el profesor emérito Héctor Hugo Barbagelata, con sus 95 años, formó parte de la oratoria en representación de los homenajeados. EL PUEBLO reproduce parte de sus palabras (el titulado es nuestro), que son una verdadera “pieza” que fue aplaudida de pie durante varios minutos por todo el auditorio, según nos comentó uno de los presentes en la oportunidad.

LAS PALABRAS DE DON HÉCTOR HUGO BARBAGELATA

Veinticinco años es mucho tiempo, como que se trata de un cuarto de siglo.

En el caso de los profesores, cuando se pasa ese mojón, ya se dispone de una experiencia suficiente como para saber muchísimas cosas, incluso qué es lo que más interesa a los estudiantes de la materia que enseñamos; así como, en las instancias de evaluación, ya se conoce o se cree conocer todos los trucos creados por el ingenio humano desde que ha habido que pasar por pruebas o exámenes, Pero, además, en ese momento se sabe hasta donde se puede llegar en el proceso de realización profesional y personal. Incluso, es frecuente que, con suerte, se haya logrado conservar el entusiasmo con el que cada uno se inició en esta tarea.

COSA DE LA VOCACIÓN

Eso del entusiasmo es cosa de la vocación y es lógico suponer que todo el que pasa los 25 años de ejercicio de este trabajo fue movido por una firme vocación, la cual, mientras sigue proporcionando el impulso para la acción, preserva la capacidad de entusiasmarse en este trabajo. Y esto, como todos saben, no es fácil, pues hay que convenir que muchas veces esta actividad se nos presenta como extremadamente fatigosa y hasta penosa, sobre todo si se han pasado horas corrigiendo escritos, generalmente horribles o tomando exámenes, tal vez peores, es casi inevitable sentirse como el personaje de las Tres Hermanas de Chejov (precisamente un profesor) que a todo el que se le acercaba: le espetaba: “Estoy cansado”. La verdad es que no decimos lo mismo porque nos aguantamos, por decencia y porque en el fondo, sabemos que hay otras etapas del trabajo que son gratificantes, en realidad muy gratificantes.

ACTIVIDAD ANÁLOGA A LA DEL ACTOR

La actividad del profesor es análoga a la del actor, que improvisa, a partir de algunas pautas. Y ¿qué otra cosa hace el profesor al seguir el esquema que lleva escrito y consulta en la clase o que tiene grabado en su memoria?» Además todos los profesores saben que para dar una buena clase, hay que contar no sólo con la calidad y cantidad de recursos que cada cual ya posee, más los que obtiene con una adecuada preparación de cada lección, sino también hay que contar con la buena disposición del público; en nuestro caso, con la atención y la voluntad de seguirnos de los estudiantes, si es que poseen la “actitud discipular” necesaria.

NO SE DEBE FALTAR

Valga otro punto de referencia, pues a las clases no se puede (o más bien, no se debe) faltar, aunque no estemos con el talante apropiado, como tampoco los actores pueden faltar a los ensayos y funciones. Y todo esto, así como la necesidad de preparar adecuadamente las clases, para los que contamos con formación jurídica, no es otra cosa que el cumplimiento del deber del profesor de dar completitud al derecho fundamental a la enseñanza de los estudiantes.

Siguiendo, a ese respecto, con las semejanzas del trabajo del actor y el del profesor me viene a la memoria una frase que, según cuentan, solía dirigirles Margarita Xirgú a los que iniciaban la carrera del teatro y era que a los ensayos y a las funciones, solo se podía faltar trayendo el certificado de defunción.

CLASES ÚNICAS

Hay que reconocer también otra similitud en eso de que todas las funciones o actuaciones son diferentes, en realidad únicas, como lo son cada una de las clases, aunque el tema tratado sea el mismo. No puedo negar que hay quienes, disfrazados de profesor, siguen dando la misma clase incluso con los mismos chistes año tras año, pero allá ellos.

Otro rasgo en común, es la instantaneidad y lo efímero de la actuación del actor y del profesor. Esta función, ese acto, esa parte, que hoy marchó muy bien, o esta clase que gustó al propio profesor y que el auditorio sintió que lo enriquecía, no dejan más que un leve rastro que tiende a desvanecerse muy rápidamente. La suma de esos rastros puede que adquiera la calidad de “buen recuerdo” en algunos integrantes del auditorio, en este caso, los estudiantes, quienes quizás más adelante, al escuchar un nombre, tal vez dirán, “sí, lo tuve en tal año, era un buen profesor” y eso es lo más satisfactorio a lo que los profesores, como también los actores en su caso, pueden aspirar.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios del Hospital Maciel no permiten el ingreso de nuevos pacientes en salas de internación

G3La Federación de Funcionarios de Salud Pública decidió no permitir el ingreso de nuevos pacientes a  las salas de internación del Hospital Maciel, en reclamo de más contrataciones para llenar vacantes. Incluso los funcionarios no permitieron el ingreso de un paciente politraumatizado a la Emergencia del Hospital.

BLOQUEO EN SALAS DE INTERNACIÓN

El secretario de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo que el bloqueo es en las salas de internación, y no en la emergencia. “Lo que se está haciendo es para cuando se está dando un alta por parte del médico, cuando esa cama queda libre, no se vuelve a ocupar por otro paciente con el objetivo de reducir la cantidad de pacientes con respecto a los auxiliares de enfermería”, expresó.

El dirigente sindical dijo que en un momento se llegó a tener 19 camas para un solo auxiliar de enfermería. Según señaló, hasta el momento esta situación ocurrió con cinco pacientes y fueron trasladados a otro hospital público.

Cabrera explicó que la incorporación de estas vacantes está prevista en el convenio firmado por la federación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), luego del conflicto de hace dos meses.

Fuente: Diario El Observador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Esta semana se resolvería proyecto de ley sobre patente única

G2El proyecto de ley de patente única corre riesgo de naufragar esta semana en el Senado, cuando se vence el plazo para su consideración. El Frente Amplio tiene mayoría de votos para sancionarlo pero la intención política era de contar con más apoyo que el de la bancada de la izquierda. Y se considera que si no cambian las posiciones políticas expresadas hasta hoy, que no se deseche la creación de patente única. El senador Rafael Michelini, el vicepresidente de la comisión que está tratando el proyecto, dijo que hay una postura positiva a escuchar propuestas  e iniciativas siempre y cuando no desnaturalicen el acuerdo que hubo entre todos los intendentes y el Poder Ejecutivo, para terminar con la “guerra” de patentes.

DE PREPO NO

El senador Jorge Larrañaga dijo que tal cual está el proyecto, no lo votará porque corre riesgo de ser tachado de inconstitucional. Pese a la urgencia del trámite, agregó el nacionalista, no está dispuesto a votar el texto si no se incluyen artículos que obligue a que el caso pase por cada junta departamental, y que si lo quieren sacar de “galope largo y de prepo, no va”.

ES OPCIONAL DICE MICHELINI

Los legisladores de la oposición sostienen que el texto es actualmente inconstitucional, pero el Frente Amplio tras la consulta al experto Alberto Pérez Pérez, considera que se ajusta a la Constitución

Michelini manifestó que el proyecto no establece obligatoriedad, si no que es opcional, “el gobierno departamental que no quiera estar, no estará”.

Fuente: Radio El Espectador

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Julieta Volpi Arburúas

Días pasados cumplió quince años Julieta Volpi Arburúas, motivo por el cual sus padres  Nickie y Zulma María recibieron a familiares, amistades y compañeros de estudios de su hija en Parador Ayuí, donde se desarrolló el festejo.

El salón circular fue decorado con flores, telas y globos en la gama del blanco y naranja.

Julieta llegó a la fiesta acompañada de su primo Marcos Saldaña, destacó al lucir solero de fiesta interpretado en piel de ángel blanco, el corsage totalmente trabajado con juegos de drapeados entrecruzados, sobre un costado pendían tres rosas Dior, del esbelto talle se originaba larga y amplia falda de perfecta caída natural, sus largos cabellos lucieron detalle de pequeñísimas flores de igual tela.

En primer lugar saludó a la familia, luego con su papá ingresó al salón comenzando el vals, prolongándose la danza por varios minutos al ir alternando con sus invitados, posteriormente ritmos de moda se fueron disfrutando con reparto del cotillón sobre la madrugada al ingresar a la sala una conocida batucada.

La juventud eligió el salón donde estaba la pista de baile cubierta con bóveda de globos plateados y negros alternados con los espejados de la discoteca, barra de tragos y galería circundante fue amueblado con mesas bajas semi cubiertas con senderos plateados donde se lucían al centro carameleras con variadas golosinas, puf y sillones, todo en blanco.

Los mayores disfrutaron de la fiesta ubicados cómodamente en el jardín profusamente iluminado y decorado con gran esmero con círculos de mimbre y jaulas decoradas con fresias en ambos colores elegidos, las mesas fueron tendidas con manteles en composée, lucían al centro candelabros de vidrio con velas blancas.

Un momento de mucha emoción fue cuando se pasaron secuencias de fotos y videos en un raconto de su vida en familia y amigos, incluso la quinceañera bailando salsa.

Llegado el momento del brindis todos admiraron la mesa principal tendida con fino mantel de hilo blanco bordado y borde de importante puntilla, se lucía aún más al llevar viso de satén negro, encima estaba la torta de cumpleaños, de forma oval bañada en blanco con detalles de arabescos en negro, una réplica de la tarjeta de invitación, a su lado se lucía candelabro metalizado portando las quince velas de gala, la base destacada con liliums anaranjados e ilusión y fino follaje. Acompañaron a Julieta y sus padres junto a esta mesa, las abuelas Zulma Chamorro y Dolores Alonso.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas destacamos a su mamá, vistió modelo largo de gasa degradée color verde esmeralda al negro alternando hilos brillantes.

Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Martina Machiavello Piastri cumple 2 años hoy 30 de noviembre de 2011

s

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gustavo Basso explicó la coyuntura actual y las tendencias del mercado de haciendas

Las lluvias serán determinantes 

8A raíz del quiebre que se dio en el mercado, con una pequeña baja, Actualidad Agropecuaria consultó a Gustavo Basso cómo se está comportando el mercado esta semana.

Al respecto, Basso señaló “el mercado está tratando de absorber estos encontronazos que se dan cuando hay un cambio de precios radical como el que marcó la industria, y está tratando de ubicarse y encontrar un equilibrio en un nivel de precios inferior al que veníamos trabajando. Pero todavía no se puede definir con claridad por dónde se va a efectuar este equilibrio dado que sobre todo acá en el Sur estamos muy sensibles al tema climático.

LO QUE PASE CON LA LLUVIA SERÁ DECISIVO

Lo que pase con el tiempo, las lluvias que se puedan dar esta semana serán un factor decisivo para conocer el impacto de esta suba que está plenamente justificada por un aumento considerable de ventas, que siempre se da a finales del año.

No es una cosa novedosa que la gente aprovecha al máximo las ganancias de primavera y, al culminar esta etapa, trata de ajustar los stocks para afrontar lo que es el verano, que todos sabemos las dificultades que acarrea. Esa situación hoy se combina con un cóctel bastante complicado: por un lado, el ajuste normal de todos los años, por otro lado, la falta de lluvias que sobre todo en el sur han incidido mucho.

Para que tengan una idea, en el Sur, en los últimos 90 días ha llovido un 32º o 33% del promedio histórico. Lo único que atenuó eso fue que se salió con muy buen nivel de humedad en el perfil y que las temperaturas empezaron a crecer hace relativamente poco. Pero la realidad es que esos dos factores que se le agregan al tema de la incertidumbre con respecto al panorama de los problemas que en Europa se están suscitando desde el punto de vista económico, combinados entre sí producen este efecto en el cual el mercado se resiente, las decisiones están influenciadas por todo esto y hace que la demanda actúe con cautela, aprovechando un posicionamiento que durante el año no lo ha tenido, de estar comprado de 15 a 20 días hacia delante, lo que por ese lado lo tienta a tratar de traer los precios a niveles lo más convenientes posible para sus intereses.

EL MERCADO OVINO

¿El mercado de ovinos más o menos asimila el mismo comportamiento?

Sí. En cuanto a tendencia, sí. Yo diría que es más complicado el panorama del ovino que del vacuno en lo que se refiere al corto plazo. Seguimos en el convencimiento de que esto es una situación coyuntural que se está dando por un poco de concentración de la oferta, que todos los años sucede, pero a veces se hace más aguda como este año y complica un poco la operativa, con  muchas limitantes con respecto a lo que es la carcasa pesada, que esa sí, hoy por hoy está  prácticamente imposible de colocar en los mercados;  sobre todo en un año en el cual el ovino ha tenido un cierto bienestar que le ha permitido ganar muchos kilos.

Entonces, todas las majadas hoy están pesadas, y eso complica lo que es el tema comercialización y se da el pico de oferta que normalmente en el año se viene dando, con un aumento considerable de volúmenes de ovinos ofertados, y chocan con esta situación en la cual el mercado también está ofrecido de vacunos, entonces, alguna planta que se dedica más al vacuno y le quita un poco de atención al ovino. Es un tema coyuntural, no un tema para alarmarse en el mediano o largo plazo pero sí es una situación complicada para lo que resta del año.

EL PRODUCTOR NO SE DEJA INFLUENCIAR

Una situación de baja de precios en un momento especial donde se termina una zafra de reproductores histórica en el país por valores, por niveles de venta, lo que habla de que hay una apuesta a muchos más terneros en el Uruguay. A veces se dan cosas un poco contradictorias, en baja, sube el interés de la gente en producir. ¿Eso habla de los muy buenos valores que todavía existen a pesar de todo?

Sí, está respaldado por los muy buenos valores y también porque el productor tampoco se deja influenciar demasiado por lo que pueden ser coyunturas que se están dando, y que en función de esa situación el productor lee un poco más lejos y ve con claridad que las perspectivas para las carnes rojas son excelentes a nivel global en función de la relación oferta-demanda que hoy está existiendo. Ese fenómeno que se da circunstancialmente ahora a finales de enero, no cambia la proyección que el productor hace hacia delante y que está totalmente acertada de incrementar el rodeo, de crecer, de invertir en el sector donde, sin duda, va a mostrar el futuro que los números de la ganadería van a seguir creciendo inclusive competitivamente con otras explotaciones como puede ser la agricultura, que en su momento le ha provocado un gran problema.

ESTA VEZ EL NORTE PRIVILEGIADO POR LAS LLUVIAS

Pienso que la ganadería vuelve a ser competitiva con todos los rubros, y si hacemos los números afinados de lo que da el vacuno y lo que da el lanar, es que uno empieza a contemplar perspectivas que son más que favorables para que el desarrollo del sector siga en pleno crecimiento en forma constante.

Una buena parte del país hoy tiene el componente muy especial de lo que ha sido el clima, ¿no? El Norte fundamentalmente.

Sí, el sector Norte ha estado privilegiado, ha tenido una primavera de las buenas, de las que se recuerdan siempre con cariño y creo que eso también le da a todo el sector un sostenimiento en cuanto a que tendremos que ser optimistas que los resultados sean realmente exitosos en este otoño.

Lo único que nos queda es rezar por que la situación en Europa se calme definitivamente y que se deje de influir al consumidor, que hoy por hoy está influido por todas estas malas noticias que circundan el planeta y que hacen que cada día la gente consuma menos en función de la intranquilidad que es víctima de este contagio generalizado que se da y que hace que los mercados estén muchísimo más cautelosos en el momento de comprar.

Necesitamos que la gente vuelva a tener tranquilidad para que vuelva a tener la tranquilidad para que vuelva a gastar y eso nos va a asegurar mercados para toda la colocación de nuestro país.

LAS PERSPECTIVAS SON BUENAS

Las perspectivas fundamentalmente al sector de producción de alimentos, que es donde Uruguay hoy está fortalecido, da a pensar que va a venir un futuro bueno teniendo en cuenta que lo último que el ser humano hace es dejar de comer. Creo que hoy existe en el mundo, en varias franjas y en todos los países, sectores que tienen posibilidades de darse el gusto de la proteína tanto animal como vegetal que Uruguay produce.

Eso creemos y a eso apuntamos, así que, a continuar en la tarea de buscar la excelencia en nuestra producción y de esa forma estoy seguro que recibiremos la recompensa adecuada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FUEGO EN EL CENTRO

El incendio de los cables de una subestación de UTE  en el centro de la ciudad generó alarma en la calurosa tarde de ayer. La dotación de Bomberos pudo dominar fácilmente la situación, a pesar de que el suministro de energía eléctrica debió verse interrumpido por varios minutos ante el percance, lo que afectó a entidades bancarias y comercios de la zona. En la nota gráfica puede apreciarse personal de Bomberos en el momento preciso de sofocar el foco ígneo.

Causó molestias pero fue solo un susto

1-2El incendio de los cables de una subestación de UTE que está ubicada en una esquina céntrica, provocó al alerta de los vecinos y comercios de la zona, que convocaron al cuerpo de Bomberos para lograr sofocar el foco ígneo. El mismo comenzó como un cortocircuito y generó un problema mucho mayor que pudo haberse extendido a los locales y fincas aledañas.

El caso ocurrió en horas de la tarde en la calle José Amorím, casi Uruguay, lindero al local del Banco Itaú.

El hecho generó la alarma tanto de la entidad de intermediación financiera como de los locales comerciales allí existentes.

Tras esto, fueron convocados los bomberos y al lugar concurrió una dotación que pudo dominar fácilmente la situación. Si bien el suministro de energía eléctrica debió verse interrumpido por varios minutos ante el percance, no hubo consecuencias graves en este caso merced a la rápida intervención del cuerpo de bomberos. En la nota gráfica puede apreciarse el inicio del foco ígneo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se inaugura hoy la Casa de la Cultura

Anuncian conferencia de los ministros Lorenzo y Olesker en el teatro Larrañaga 

Hoy inauguran Casa de la Cultura en la ex radio Cultural y el domingo 11 Jaime Roos en el Ayuí   

Con la inauguración de la Casa de la Cultura esta noche en la sede de la ex radio “Cultural” en calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas, el Gobierno Departamental inicia una serie de actividades que terminarán recién después de cerrados los festejos del Bicentenario en la zona del Ayuí.

Para esto, se viene trabajando en varios frentes desde la Intendencia con la finalidad de que se cumplan los objetivos trazados en el marco de esta serie de eventos, que generarán un importante movimiento en nuestra ciudad, con visitantes, inauguraciones, actos culturales y artísticos de primer nivel y eventos internacionales.

CASA DE LA CULTURA

Esta noche quedará inaugurada la Casa de la Cultura, donde la Intendencia de Salto tendrá como sede a la Dirección del ramo. Según informaron fuentes oficiales la idea es “aprovechar al máximo” la sede de la ex radio Cultural, que está considerada como “emblemática” para la cultura del departamento por los distintos acontecimientos que ocurrieron en ese lugar durante décadas.

Tanto con la existencia de una de las radios históricas que existieron en este lugar, sino además por las diversas actividades artísticas y eventos culturales y políticos que se desarrollaron en nuestro medio.

La misma contará además con la recuperación de la fonoplatea existente en la antigua casona, lo que implica un nuevo espacio público con la idea de realizar distintas actividades artísticas y culturales en el lugar en forma gratuita.

La casa de la ex radio Cultural fue arrendada a su propietario, Leonardo José Vinci, por un monto de 22 mil pesos mensuales, aunque a la misma se le realizaron diversas refacciones para acondicionar su estructura con la finalidad de que albergue las actividades que allí se proyectan sin mayores inconvenientes.  

VINO INTERNACIONAL

Por otra parte, el próximo 1º de diciembre se llevará a cabo un importante evento internacional organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Intendencia de Salto, donde nuestra ciudad será sede del encuentro que se desarrollará en las Bodegas de Harriague y que por lo tanto tendrá como escenario al local del Gramon Municipal ubicado en la avenida Pascual Harriague cerca de la Costanera Sur.

En esa instancia está prevista la participación de distintos referentes de la enología mundial y de representantes de la industria vitivinícola de la región del Mercosur. 

LOS MINISTROS EN EL TEATRO

Entre la serie de actividades que está previsto que se desarrollen en los próximos días se encuentra, el evento programado y coordinado por la Presidencia de la República, con la Intendencia y el Centro Comercial y que contará con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quienes brindarán una conferencia el próximo martes 6 en Salto.

En la oportunidad estarán acompañados por el intendente de Salto, Germán Coutinho y la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) Lizabeth Machiavello. El encuentro se desarrollará en el marco del ciclo  “Uruguay Dialoga” que viene llevando adelante la Presidencia de la República y que en esta ocasión tendrá a Salto como protagonista.

Los secretarios de Estado abordarán como tema de sus disertaciones las “Perspectivas Económicas y distribución de la riqueza” en nuestro país, y cada uno de los expositores dará su enfoque sobre el tema. Cabe destacar que tanto Fernando Lorenzo como Daniel Olesker, son economistas y además en función de sus actividades, conocen la realidad económica y social del país.

El evento organizado por la Presidencia de la República y la Intendencia de Salto, se llevará a cabo en el teatro Larrañaga el martes 6 desde las 20 horas. En las exposiciones, de las que también participará el Intendente de Salto y la presidenta del Centro Comercial, actuará como moderador el director de la Regional Norte de UDELAR, Alejandro Noboa.

Será la primera vez que los ministros Lorenzo y Olesker brindan una conferencia en forma conjunta en Salto, sumando así un nuevo atractivo a la semana donde se realizarán los festejos centrales por el Bicentenario.

La actividad será abierta al público y al término de las exposiciones se dispondrá de un tiempo de 30 minutos para responder a las preguntas que hayan formulado por escrito los asistentes.

Lass condiciones y detalles de esta actividad fueron acordadas este lunes en Montevideo durante una reunión que mantuvo en la Torre Ejecutiva (sede del Poder Ejecutivo) el director de Comunicaciones de la Intendencia, Leandro Pauletti, con el director de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Gonzalo Carámbula, y los responsables de Comunicación de los ministerios de Economía y Finanzas y del Mides.

La idea del Gobierno Departamental, es mantener una intensa actividad en los días de diciembre que restan para cerrar el año del Bicentenario, según pudo saber EL PUEBLO.

En ese sentido, el próximo 8 de diciembre, el mismo día que será inaugurada la piscina barrial en el barrio Artigas comenzarán las celebraciones por el cierre de las actividades del año del Bicentenario, con la realización del Congreso de Intendentes en Salto, la presencia de la Cámara de Diputados, la Mesa de la Paz encabezada por el activista por los Derechos Humanos, Javier Miranda, una nueva recreación de La Redota y espectáculos artísticos de primer nivel con el cierre el domingo 11, en la zona del Ayuí, con la actuación del célebre músico uruguayo, Jaime Roos.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Trabajadores rurales denuncian situaciones de esclavitud

Héctor Piedrabuena, Gerardo Iglesias y Germán González, dirigentes del sector rural 

“Duermen en nichos de ómnibus o los encierran en galpones junto a sus niños”

Dirigentes sindicales expresan que en el sector rural se siguen verificando situaciones de verdadera esclavitud   

En la pasada jornada se hicieron presentes en nuestra ciudad representantes de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Agricultura (Rel-UITA) los que compartieron tanto la experiencia internacional como nacional y local del sector. Se destaca que los trabajadores rurales son los grandes excluídos en el mundo, además de integrar el sector en el que más accidentes laborales se dan. En el caso uruguayo si bien las normas actuales han consagrado muchos derechos el cumplimiento de las mismas está muy lejano, en virtud de que aún la organización no está suficientemente fuerte. Denunciaron, igualmente, situaciones de “esclavitud” en el sector, con violaciones flagrantes  a los derechos básicos de las personas.

EN EL CAMPO SE NOTA UNA GRAN EXCLUSIÓN SOCIAL

El secretario general de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias, consultado por EL PUEBLO respecto a como visualiza la realidad de los trabajadores rurales expresó que “el sector agrícola a nivel mundial tiene una gran problemática. Es el sector donde se dan más accidentes y se dan más muertes por accidentes de trabajo, más que la construcción y más que la minería. Cuando hablamos de hambre en el mundo y cuando decimos que uno de cada siete habitantes en el mundo sufre de hambre, el 75% de esas personas vive en el campo. Quiere decir que en el campo, lo que se nota es una gran exclusión del tipo social”. Relató que “las condiciones de trabajo varían de país en país pero hay un común denominador: es una explotación feudal.

PASAMOS DE NO TENER NADA A TENER CASI TODO

Para Germán González, dirigente de sindicatos rurales del sur del país “los trabajadores rurales del Uruguay vienen pasando un proceso de no tener nada a tener todo, pero sigue sin tener la capacidad de implementar ese todo que tenemos. Porque de un día para el otro, los sindicatos discutimos ocho horas, categorías, aumento de salarios, convenios de salud y seguridad, seguridad social, seguro de paro (que antiguamente no teníamos nada de eso), y eso nos superó.

FALTA ENTRAR A LOS LUGARES DE TRABAJO

Para González esta realidad de nuevas normas que superó al sector se da “porque nos falta lo fundamental: entrar a los lugares de trabajo. Porque uno puede entrar en una plantación de Citrus y es muy fácil: tenés 50 o 60 trabajadores y es como la industria. O podés entrar en una plantación de manzanas, donde hay 50 trabajadores y es igual”. Pero, agrega González, que no hay que olvidar que la gran mayoría de los trabajadores rurales “son dos en un campo (o en un tambo) y es muy difícil organizar o consolidar y hacer cabeza en una organización sindical con dos trabajadores trabajando al lado del patrón. Es muy difícil”.

UN TEMA CULTURAL

Aclaró que “cuando se nos plantea hace años el tema de las ocho horas, su  adopción no pasó por un tema económico, de que había que pagar horas extras, sino que pasó por un aspecto cultural, ideológico. Los patrones quieren tener a su servicio a los trabajadores las 24 horas”. Brindó un ejemplo concreto en que “a las 3 de la mañana de un día de tormenta fuerte el patrón llamó a su peón para que fuera a abrirle la tranquera que le quedaba como a 10 cuadras, porque no quería bajarse y mojarse de su 4 por 4″.

Ocurre también que otras zonas del país “ganan mil pesos por día, pero el patrón les aporta 280 pesos y por trece jornales en el mes”.

RESCATE DE TRABAJADORES EXPLOTADOS

Se dan situaciones de verdadera explotación, mencionó el dirigente. Recordó el ejemplo de hace unos años cuando “se rescató a unos trabajadores salteños de la papa que estaban trabajando en San José, que dormían en nichos de ómnibus. Los habían llevado con promesas y dormían en un ómnibus. Los baños eran agujeros en la tierra que lo iban moviendo, haciendo pozos con lonas cerradas a los costados del campo. La parte de arriba del ómnibus no tenía techo y se usaba de comedor con una lona, y de noche dormían tipo nicho de tumba en el baúl del coche”.

ENCERRADOS EN UN GALPÓN

También estas situaciones han pasado en plantaciones de vid y bodegas del sur. González comentó que en una oportunidad concurren a dicho lugar de trabajo y “encuentran a todos los trabajadores con niños encerrados en un galpón y trancados por fuera. A los 8 y 30 de la noche los trancaban y hasta las 7 de la mañana quedaban encerrados”. El dirigente expresa que “hasta el día de hoy sigue pasando, aunque se ha mejorado mucho, a partir de la presencia constante del sindicato”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Baltasar Falco Márquez. Falleció el 27 de noviembre de 2011. Edad: 8 meses. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña. 

 

  

Analina Ribas de De Vargas. Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1129. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Alcides Edgardo Rebollo Espinosa. Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 53 años. Casa de duelo: Cerrito 730. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Oscar Julián Silveira Artegoitia (Bebón). Falleció el 29 de noviembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Varela 966. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Felicitaciones al por mayor para Progreso

Penúltima reunión de la Divisional “C”

Tal cual ocurrió en oportunidad del ascenso de Saladero al círculo superior, anoche las felicitaciones al por mayor de parte de Neutrales y delegados de los otros clubes fueron para la delegación de Progreso que al superar a San Eugenio en la última fecha de la liguilla, consiguió el retorno a la “A” luego de estar tres años (bajó en el 2008) en la divisional de ascenso.

Agradeció el delegado y prometió que cuando se encuentren en la divisional superior, no se olvidará de la divisional “B”

UN EXPULSADO

Solo un jugador expulsado que tenía el Tribunal. Giovanni Batista (Peñarol) y recibió 2 partidos de inactividad.

FINAL SUB 23 PARA HINDÚ

Tal cual estaba  fijado, el pasado sábado se jugó la final de la Sub 23 en el Parque Forti. Hindú tuvo que definir con Progreso que ganó el Acumulado, el titulo de mejor de la categoría. Fue empate 1 a 1 y en la definición por penales Hindú gano 4 A 2

SENTIDO FALLECIMIENTO

A pedido del delegado de San Eugenio, se realizó un minuto de silencio a la memoria de Washington Broll un ex jugador de la institución y recientemente fallecido.

DESPEDIDA de AÑO

Finalmente se acordó que este viernes 2 desde la hora 21 y en el local de la Liga, se reunirán delegados, Neutrales y miembros de los distintos tribunales que trabajan para la “B” a fin de hacer la clausura de temporada y una cena de camaradería.

-También se recibió comunicado del Consejo superior con invitación para toda la gente de la “B” a fin de compartir la despedida de la presente temporada. Esta reunión de camaradería será el próximo jueves a la hora 21 en los salones de Deportivo Artigas. 

SAN ISIDRO SENIOR

La gente de San Isidro a nivel de las categorías Senior y Super Senior le está comunicando a sus jugadores que el próximo sábado 3 de Diciembre se realizará la despedida de temporada para ambos planteles. Por tal razón se le informa a los interesados que deberán retirar Ticket en calle Agraciada 1981 (Electro Este) con último plazo de hoy miércoles 30 Noviembre.

 9

Progreso campeón de la Liguilla. Ascenso a la “A” luego de tres temporadas en la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera “C”: Comienza la segunda fecha

Dos fechas por semana

Esta noche estará comenzando la disputa de la segunda fecha de la fase final en la divisional Primera “C”.  Si la primera jornada disputada el pasado domingo fue por demás interesante por los resultados que se registraron, la que se juega entre hoy y mañana puede resultar aún de mayor importancia.

Ocurre que en estos torneos relativamente cortos, lo único que sirve es ganar y sumar de a tres puntos. También en esta segunda jornada de la “C”, ya se comenzará a definir posibilidades. Alguno podrá “picar” al frente de las posiciones y otros relegados cuando quedarán muy pocos puntos por disputar.

PARIDAD TOTAL.

Esta noche juegan Florida y Rodó, los dos encuentros restantes se jugarán mañana jueves. Si miramos los resultados del pasado fin de semana, tendríamos que apostar todas las “fichas” a Florida por lo que hizo y mostró tener ante uno de los favoritos. Pero Rodó no querrá “perder el tren” ya en esta segunda fechas. Los dirigidos por Benelli saben lo difícil del compromiso de esta noche y como tal lo encararán. Tampoco se olvidan de los cinco goles que el “flori” les marcó en el enfrentamiento de ambos en la primera rueda. Por todo esto, asumimos la paridad total en las previas en un cotejo que puede resultar interesante y donde está prohibido cometer errores.  

SEGUNDA FECHA.

Miércoles 30 Noviembre

HUMBERTO FORTI

21. Rodó – Florida. Árbitros: Héctor Bortagaray, R. López y R. González-

Jueves 1 Diciembre

20. Palomar – Quinta 33. Arbitros: Rubén Ferreira, R. Boschetti y J. Suárez.

22. D. Central – Sud América. Árbitros: C. Argain, W. Cáceres y H. La Cruz.

POSICIONES.

Recordemos posiciones. Florida y Sud América 3 puntos, Dublín Central 2, Palomar, Rodó y Quinta 33 con 1 punto.- Puntaje extra: S. América (3 puntos) y D. Central (1 punto) por su posición en la rueda inicial.-

TERCERA y

CUARTA FECHA.

En la reunión de anoche la divisional “C” estableció los detalles parta jugar dos nuevas fechas de su segunda rueda.

Domingo 4 de Diciembre

Fecha (3)

HUMBERTO FORTI

17 Florida – Palomar

19. D. Central – Quinta 33

21. Sud América – Rodó.

Fecha (4)

Miércoles 7 de Diciembre

21. Sud América – Quinta 33.

Jueves 8 de Diciembre

20 Rodó – Palomar

22. D. Central – Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los tres partidos

Salto Senior

En lo que puede ser un complemento de la entrega realizado ayer con motivo del viaje de la selección de fútbol Senior a Mercedes, hoy complementamos con el detalle de los encuentros disputados.

FINAL CON RIVERA

Parece que las cosas se van encaminando. Desde los primeros pasos, esta selección del fútbol Senior dio muestras de que está para obtener  grandes logros y tratar de traer para Salto el titulo que hace años anda buscando, el de campeón del torneo Regional del fútbol Senior.

Vamos por parte, primero los resultados de la Serie jugada en Mercedes el pasado fin de semana.

Soriano (3) Tacuarembó (3)

Juez. Wilmer Pintos. Por penales ganó Soriano.

Estadio del club Bristol.

SALTO (2) Tacuarembó (2)

Por penales ganó Salto y formó con Orlando Alvez, Eduardo Satler y Álvaro Da Rosa, Wilney Luzardo, Washington Díaz y Eduardo Barberá, Mario Ramírez, Santos Ramón Da Silva, Marcelo Da Silva, Sergio Colman y Sergio Cardozo. También jugaron Nelson Salatti, Fernando Jorge, Alejandro Sosa,

Richard Suárez y Marcelo Arredondo. D. T. Wilson Luzardo.

Goles de Eduardo Barberá y Nelson Salatti.

Estadio Luis Koster.

Público 300 personas. Árbitro de Tacua-rembó.

SALTO (3) Soriano (1)

Goles: P.T. 35 Carlos Martínez (Soriano). S.T. 10 Álvaro Da Rosa, 14 Alejandro Sosa y 40 Marcelo Da Silva (Salto). En el minuto 71 de fútbol Alfredo Rogelio (Salto) le atajó un remate penal a C. Martínez (Soriano).

SALTO formó con Alfredo Rogelio, Álvaro Da Rosa, Mario Gómez, Eduardo Barbera, Mario Ramírez, Luis Arredondo, Alejandro Sosa, Santos Ramón Da Silva, Sergio Colman, Marcelo Da Silva y Esteban Gómez. También jugaron. Fernando Jorge, Nelson Salatti, Eduardo Satler y Wilney Luzardo.

POSICIONES. Salto. 4 puntos, Tacua-rembó 2 y Soriano 1.

FINAL: En la otra Serie disputada en Vichadero (Rivera interior) se clasificó Rivera por lo que la final con Salto será posiblemente el venidero fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres categorías con Campeón Nacional salteño en Montevideo

Campeonato Nacional de Velotierra

En la categoría 110cc no hubo  suerte para los salteños que metieron en los primeros puestos pero sin podio. Fue 4º Franco Trindade, 6º Luis Vera y 7º Francisco Bonini.  En la categoría de 125cc metió el tercer lugar del podio el salteño Matías Ferreira, aunque en la Standard de la misma cilindrada apenas llegó 4º César Rodríguez.

Los artiguenses dominaron una vez más la categoría de 180cc y en la Master volvió a ganar un  salteño: Luis Acuña ganó las dos mangas decisivas y se quedó con el título, siendo 3º Álvaro Grilli y 6º Wilson Botti.

En Fórmula Internacional fue campeón Esteban Santiago y se metió 5º Ezequiel Borba. Pero la emoción grande se vivió en 150cc cuando el salteño Kevin Santana, que había dominado durante todo el fin de semana, ganó la primera manga del domingo y en la largada de la 2ª manga fue embestido y llevado al piso. Quedó con problemas en su moto que pudo solucionar y remontó lentamente desde la posición 19 en la que quedó para llegar 6º y así ganar igualmente el Campeonato Nacional por apenas 1 punto.

Karting

Salteños con actuación descollante en la 7ª del Nacional

El Karting procesó su 7ª fecha del Nacional en la pista de Playa Ubici en Fray Bentos. En ella participaron salteños en todas las categorías y funciones, dejando una vez más en claro que este departamento domina en el Karting nacional a todo nivel.

Gran actuación del Cadete salteño Valentino Muffolini que superó a varios para meterse tercero en la primera manga y luego pudo volver a ocupar ese puesto en gran lucha que le hizo perder en la llegada su posibilidad de un 2º puesto. El tercer puesto en la fecha es un gran resultado para este jovencísimo piloto de nuestra ciudad.

Fue en la Categoría Senior donde dominó el salteño Pablo Bertolotto la 1ª manga, ganándola en forma brillante. Luego en la 2ª fue obligado a pasar al final de la grilla por entender que había largado con ventajas y eso lo obligó a sufrir mucho para reposicionarse delante en esta segunda manga. De todas formas su 3ª posición le permitió ganar la fecha en gran ambiente de festejo con su equipo.

En Stock se produjo un retorno a la actividad del salteño Luis Bidart que estaba sin participaciones durante esta temporada. Ganó con claridad la primera manga y fue segundo de Mariano Vero en la 2ª manga que le permitió hacer valer su pole lograda el día anterior. Así también en Stock ganó la fecha un salteño.

En la Categoría Sudam se dio una primera manga de dominio absoluto para Ariel Bidart, piloto oficial INTREPID, que ganó por media pista. La segunda manga hacía presagiar un nuevo triunfo claro y sin oponentes para el salteño, cuando paró su máquina por un problema en el cable del acelerador que lo privó de un triunfo casi seguro. También aquí en Sudam hay un retorno con André Lafón que está volviendo a entrar en caja para el equipo oficial INTREPID. André mostró problemas con su máquina en la primera manga y luego logró un cuarto puesto que lo puso en la misma posición de la fecha, resultado aceptable para su actual reinserción en la actividad. 

Y en Pre Juniors está el mejor espectáculo con la paridad con que se llegaba entre Federico Moreira, Agustín Cejas, ambos del equipo salteño INTREPID, y Juan Manuel Casella. En ambas mangas picó en punta Casella pero Moreira lo superó claramente y en maniobras dignas de pilotos más maduros que este chico de apenas 14 años.  En la primera manga se vino también Cejas y cuando ya lo tenía superado a Casella se produjo un toque de este en la rueda trasera de Cejas que lo puso a hacer un trompo. Liquidó así las posibilidades del más joven que, igualmente, pudo mostrar que está muy bien y no ganó la fecha anterior por casualidad.

Moreira logró ganar con solvencia las dos mangas y la fecha, tomando diferencias importantes que parecen difíciles de descontar en la última fecha para cuestionar su posibilidad de campeonato en la categoría.

Pero lo más resonante para los numerosos salteños que estaban en Fray Bentos fue la presentación y solvencia que demostró el equipo oficial INTREPID, comandado por Carlos Duffey con Andrés Duffey a cargo de los chasis y con numerosos mecánicos y operarios salteños, perfectamente equipados. El Box del equipo era realmente impresionante en su presentación, el ejército de operarios uniformados elegantemente con ropas de la marca y la presentación de los karting solo requerían de grandes actuaciones de sus pilotos, que las tuvieron y dominaron las categorías en las que participan. Pinta para un año de varios campeonatos ganados, una vez más, para la gente de Carlos Duffey y su excelente equipo.  

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El franjeado de local, puso 1-0 la Serie ante el albiceleste

Básquetbol: Ferro Carril (77) – Salto Uruguay (66)

Victoria clara, justa, y merecida de Ferro Carril ante Salto Uruguay en cifras de 77 a 66, anoche allí en cancha del franjeado, en lo que fuera el partido Nº 1 de la Serie de Play Off semifinales en dicho cruce.

Un primer cuarto muy parejo, donde Sebastián González por el lado de la visita, y el extranjero Grahamm por el lado del local, aparecían aportando el goleo en un juego de trámite discreto, con errores compartidos por ambos, tanto en defensa como en ataque, y la pizarra que marca al fina 16 para cada lado. El segundo chico, casi dentro del mismo panorama, no aparecía Eldrige por el lado del local, bien defendido por Artegoytia, que en base a su defensa se comenzó a cargar de faltas. Sebastián González con sus penetraciones sacando faltas, y con lanzamientos certeros desde el perímetro, no dejan que el local se dispare, pese a que por el lado de Ferro, ya se comenzaba a repartir el goleo, y el entrenador comenzaba a mover el banco dosificando el tiempo de juego de alguno de sus jugadores claves. Final del primer tiempo, y el electrónico marcaba 38 a 32 a favor del local.

El tercero interesante, y con dos jugadores que por momento se transformaban en única opción ofensiva por parte de ambos lados, Eldrige en Ferro Carril, y González por el lado del albiceleste. No aprovechó de la mejor manera el franjeado a sus hombres de estatura, ya que por momentos no eran asistidos en la zona pintada ni Grahamm, ni De los Santos, en situación que sin dudas favorecía a un equipo albiceleste, que incluso tomaba rebotes, corría la cancha, pero fueron varias las bandejas marradas por los hombres del decano en situaciones claras, y eso se vio reflejado en la pizarra al cabo de este cuarto.

El tercero finaliza con ventaja local por 56 a 47, varios hombres de la visita   comprometidos, y el juego que poco a poco se comenzaba a volcar en favor de los dirigidos por Atilio Lima.

Los últimos 10´ de juego, para que Ferro mantuviera la diferencia, y con tranquilidad, más los pedidos de tiempo cuando realmente eran necesarios, ya que Salto Uruguay intentó la “remontada”, y por poco lo consigue, quedando a tan solo ocho puntos de diferencia. Pero fue tan solo eso, porque el local comenzó a trabajar con sus internos, Eldrige toma el control del partido junto a Bor-sani, y allí el juego definitivamente se comenzaba a cerrar a favor del franjeado.

Lo ganó, y lo ganó merecidamente Ferro Carril en su cancha, ahora la Serie se trasladará el próximo viernes al Juan J. Galbarini, y allí sí, seguramente intentará revertir Salto Uruguay su producción de anoche, porque de lo contrario, y de repetir, Ferro Carril será uno de los finalistas del Campeonato Salteño temporada 2011.

DANIEL SILVEIRA.

10 

Alejandro Cadenasso de Salto Uruguay, rumbo al cesto ante la marca de Carlos Cuello de Ferro Carril. El franjeado ganó anoche de local, y puso la serie 1-0.

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Partido Nº 1.

Serie de Play Off semifinales.

Cancha: Ferro Carril.

Público: 150 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Camilo Cunha. ( Muy Bien)

FERRO CARRIL (77): Aurelio Borsani 17, Carlos Cuello 5, Rob Eldrige 22, Favio Castro, Will Grahamm 17. (Inicial), Agustín Espíndola, Gastón Ferreira 8, Gastón De los Santos 6, Juan P.Testa 2. D. T: Atilio Lima.

SALTO URUGUAY (66): Nicolás Viettro 3, Sebastián Artegoytia 7, Sebastián González 32, Alejandro Cadenasso 12, Facundo Viettro 6. (Inicial), Matías Oborsky 6, Fernando Benítez. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 16 – S.U 16, 2º CTO: F.C 38 – S.U 32, 3º CTO: F.C 56 – S.U 47, FINAL: F.C 77 – S.U 66.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián González.

El mejor de Ferro Carril: Rob Eldrige. 

10-2

 El extranjero Will Grahamm y el sanducero Cadenasso en el salto inicial del partido nº 1 de la serie de Play Off Semifinales. Ahora el albiceleste tendrá la revancha en el Juan J. Galbarini el próximo viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Repercusiones del Draft: ¿continuará?

Liga de Básquetbol.

Esta noche se reúne el Consejo Superior.

Se estará llevando a cabo esta noche, la reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol.

Sin dudas que hablando de las Formativas, se estará conociendo la fijación de una nueva fecha para la competencia de las categorías Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), que son las que aún restan terminar. Recordando que las mismas no tendrán, según lo decidido en el seno del Consejo, y a pedido de una de las instituciones, instancia de Play Off en las dos divisionales, resultando Campeón aquel equipo que finalice al cabo del torneo en la primera posición de la tabla.

En otro orden, también se conocerá  a partir de esta noche, la fijación con detalles para ambos cruces de Play Off semifinales en Mayores.

Como novedad importante, se espera la opinión del presidente Alejandro Menoni, y del resto del Cuerpo de Neutrales, acerca de lo sucedido el pasado viernes allí en el local de la L.S.B, al momento de llevarse a cabo el Draft en lo que tiene que ver con la competencia local.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Fútbol Comercial fijó en el Araújo la 2ª fecha de la Liguilla

La Liga Salteña de Fútbol Comercial fijó la segunda fecha de la liguilla.

Al poner en consideración las opciones para la disputa de esta instancia , o miércoles o sábado, debido a  que el Estadio Vispo Mari estará ocupado con fases eliminatorias del campeonato agrario, se decidió jugar el próximo sábado en el Parque Rufino Araújo, dejando para el miércoles 7 de Diciembre, el cierre de su mini torneo final en el estadio de la Liga Agraria.

Los detalles son los siguientes:

Parque Rufino Araújo

Hora 17 con 15 de tolerancia. – Nuevo Uruguay  – Deportivo V.J.

Hora 19, sin tolerancia – Aserradero Samurio – Ortopedia Chiessa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las Liguillas se ponen en marcha en ambas series

Hoy desde las 19 horas en cuatro canchas

BComienzan las liguillas en la jornada de hoy miércoles 30 de noviembre, la actividad de entre semana continuará mañana jueves 1º de diciembre en ambas series, la entrada será de $ 10. Todos los partidos de la etapa inaugural: 

SERIE “A”

Miércoles 30 de Noviembre.

Cancha de River Plate. Desde las 19 horas.

7 años: Ferro Carril – Salto Nuevo

9 años: Ferro Carril – River Plate

11 años: Ferro Carril – River Plate

Cancha de Ferro Carril. Desde las 19 horas.

7 años: Sol de América – Progreso 

9 años: Sol de América – Progreso 

11 años: Sol de América – Universitario

Jueves 1º de Diciembre.

Cancha de River Plate. Desde las 19 horas.

8 años: Universitario – Nacional 

10 años: Ferro Carril – River Plate 

12 años: Ferro Carril – Saladero

Cancha de Ferro Carril. Desde las 19 horas.

8 años: Sol de América – Progreso 

10 años: Gladiador – Progreso 

12 años: Sol de América – Salto Nuevo

SERIE “B”

Miércoles 30 de Noviembre.

Cancha de Sud América. Desde las 19 horas.

7 años: Sud América – Remeros 

10 años: Sud América – Ceibal

11 años: Sud América – Remeros 

Cancha de Deportivo Artigas. Desde las 19 horas.

7 años: Deportivo Artigas – Hindú o Almagro  

11 años: Deportivo Artigas – Hindú

12 años: Deportivo Artigas – Hindú  

Jueves 1º de Diciembre.

Cancha de Sud América. Desde las 19 horas.

8 años: Sud América – Remeros 

9 años: Sud América – Remeros  

12 años: Sud América – Remeros 

Cancha de Deportivo Artigas. Desde las 19 horas.

8 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

9 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

10 años: Deportivo Artigas – La Blanqueada

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Salto 13 años no pudo en Florida

La selección de Salto 13 años dirigida por Shubert Fleitas y Germán Fernández  terminó cuarta en la serie final del Campeonato Nacional que se jugó el pasado fin e semana en la ciudad de Florida. Fue Florida el campeón de esta temporada 2011 en la serie jugada en el estadio “Campeones Olímpicos”.

Con todos los resultados del equipo salteño: 

Sábado 26/11.

Salto 2 – Florida 1

Domingo 27/11.

AUFI 1 – Salto 0

Flores 2 – Salto 0

13 AÑOS: UNIVERSITARIO Y DEPORTIVO LIDERAN

Los partidos de 13 años que se jugaron el pasado domingo 27 de noviembre dejaron los siguientes resultados:

Ferro Carril 7 – Nacional 0

Sud América 7 – Remeros 1

Almagro 4 – Hindú 2

Deportivo Artigas 3 – Chaná 1

LAS POSICIONES EN 13 AÑOS

Serie “A”: Universitario 25, Sol de América 24, Ferro Carril 23, Progreso 19, River Plate 18, Nacional 13, Saladero 11, Salto Nuevo 12, Peñarol 8, Gladiador 1. 

Serie “B”: Deportivo Artigas 22, Sud América 20, Almagro 20, Chaná 17, Hindú 13, Remeros 8, Ceibal 0.

ATRASADOS: LA BLANQUEADA

LE GANÓ A CEIBAL

Los resultados de los juegos atrasados entre La Blanqueada y Ceibal fueron los siguientes:

7 años: La Blanqueada 2 – Ceibal 0

10 años: La Blanqueada 4 – Ceibal 0

11 años: La Blanqueada 7 – Ceibal 0

12 años: La Blanqueada 2 – Ceibal 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lluvia de goles en Universitario

Campeonato Salteño de Futsal: SALTO URUGUAY 14 – PROGRESO 3

11Y fue así, Progreso disminuido, sin algunas de sus principales figuras, pagó caro ante un Salto Uruguay entonado que no perdonó ninguna, venciendo por 14 goles a 3. El primer tiempo finalizó 4 a 2 favorable al albiceleste. Corresponde resaltar el intenso calor que reinaba en el gimnasio rojó. Progreso tiene la próxima fecha libre, pero anunció que para la sexta fecha contará con varios refuerzos, jugadores de la institución que están jugando en la Liga Salteña de Fútbol recientemente coronados campeones de la Div B, estarán defendiendo a Progreso Futsal.

DETALLES:

SALTO URUGUAY 14: Martín Gomez, Daniel Carcabelos, Santiago Balori, Wilfredo Cechini, Sergio Leggire (INICIAL), José Usura, Juan Del Valle, Alfredo Salaverry; Manuel Méndez y Gonzalo Fernández.

PROGRESO 3: Damián Montero, Gabino Aguilera, José Rodríguez, Horacio Mendoza, Daniel Barrios (INICIAL), Diego Cardozo, Arturo Beasley y Álvaro Chávez.

GOLES DE SALTO URUGUAY 14: Manuel Méndez 3, Gonzalo Fernandez 3, Alfredo Salvarrey 2, Santiago Balori 2, Daniel Carcabelos 3, Sergio Leggire 1.

GOLES DE PROGRESO: Daniel Barrios 1, Arturo Beasley 1 y José Rodríguez 1.

El mejor de la cancha: Santiago Balori

El mejor de Progreso: Daniel Barrios. 

 

Liga salteña de futsal

A BENEFICIO LOS TRICO Y LOS PEÑA…

Se reunió el Consejo Superior de la Liga Salteña de Futsal con novedades:

Jugada la Cuarta Fecha incluyendo el partido que fuera postergado entre Salto Uruguay y Progreso la tabla de posiciones indica:

Resultados de la Cuarta Fecha:

Ferro Carril 15 – Progreso 4

Soc. U5 11 – Deportivo Artigas 2

Salto Uruguay 12 – Saladero 3, Arsenal 11 – C. Sportivo 9, Aute 8 – Ceibal 14

PARTIDO POSTERGADO CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA FECHA

Salto Uruguay 14 – Progreso 3

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

Soc U5 y Ferro Carril 12 puntos, Ceibal, Arsenal y Salto Uruguay 9, Círculo Sportivo 6, Aute 3 y sin puntos Chaná, Progreso, Deportivo Artigas y Saladero.

LOS ROMPE REDES

Los goleadores son: Gonzalo Finozzi de Círculo con 16 goles, Juan David de Lima de Soc U5 14, Smith Maristani de Chana 11, Ignacio Martinicorena de Arsenal y Ángelo Guglielmone de Aute 9, Fabricio López de Soc U5, Matías Jubón de Ferrocarril, Martín Radesca de Arsenal y Matías Irrazaábal de Arsenal 7, y con 6 goles Marcelo Mezza de Aute, Gonzalo Radesca de Ceibal, Sergio Cruz de Saladero y Ezequiel Arrambide de Sociedad U5.

PRÓXIMA FECHA:

La Quinta fecha indica que juegan:

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Hora 21.00 Aute – Círculo Sportivo

Hora 22.30: U5 – Salto Uruguay

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

19.30 hs Deportivo Artigas – Chaná

21.00 hs : Ceibal – Ferro Carril

22.30 hs Arsenal Saladero

Libre Progreso.

LOS TRICO Y LOS PEÑA

La Liga Salteña de Futsal el viernes 9 de diciembre estará colaborando con la Teleton, con un sensacional partido beneficio a las 21.00 hs en el gimnasio Bernasconi.

Nada menos que los Trico y los Peñas se enfrentan en un partido de meta y ponga.

Se formarán dos selecciones entre los jugadores locales de futsal que simpaticen con los Trico y con los Peñas  y se enfrentaron en un duelo sin igual. Se cobrará una entrada general de $ 30.

La semana venidera se darán más detalles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Alzada le otorgó puntos reclamados por Danubio ante Racing

Campeonato Uruguayo

Finalmente el Tribunal de Alzada procedió en la tardecita de ayer  martes a emitir el fallo correspondiente al reclamo que en su momento hizo Danubio por inhabilitación de Marcelo Sosa en el partido que empataron con Racing en Jardines 1 a 1, por la novena fecha del Apertura.

Se le adjudicaron los dos puntos al equipo de La Curva, quien de esta manera pasa a tener 28 unidades en la tabla de posiciones, una menos que Nacional líder absoluto con torneo y una más que Peñarol que queda tercero con 27.

En lo deportivo el equipo de Daniel Sánchez realizó trabajos de recuperación los que jugaron en Melo, mientras que los que no se movieron en espacios reducidos.

Álvaro Alejandro Mello, Camilo Mayada y Washington Tais, se mostraron menos doloridos en la vuelta a los entrenamientos y se movieron en forma normal.

El Dr. Leonardo Goicoechea, delegado de la entidad ingresó en A.U.F. la nota por la cual se pide nueva habilitación de Gastón Bueno, teniendo en cuenta que Federico Puppo no está recuperado aún.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

PEÑAROL FRENTE A CARACAS FC EN LA PRIMERA FASE; DEFINE EN VENEZUELA

Copa Libertadores de América

Libertadores: Nacional cabeza del 5; Defensor Sp. en el grupo de la muerte

Ya se sorteó el fixture de la Copa Libertadores de América a jugarse en el año 2012 con estos detalles:

Nacional, es cabeza del grupo 5 y tiene como rivales a Vasco Da Gama, Perú 2 y Paraguay 3 o Ecuador 3. Defensor Sporting integra el grupo 7 junto a Vélez, Chivas y Ecuador 1. Peñarol se enfrenta a Caracas de Venezuela en la fase preliminar y arranca jugando en casa.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2012

PRIMERA FASE

24 de enero al 02 de febrero

1) Argentina 5-Perú 3

2) Brasil 5-Bolivia 3

3) Peñarol-Caracas (Ven) -los aurinegros son locales en el partido de ida-

4) Paraguay 3-Ecuador 3

5) Brasil 6-Colombia 3

6) Tigres (Méx)-Chile 3

SEGUNDA FASE

08 de febrero al 25 de abril

Grupo 1: Santos (Brasil), Perú 1, Bolivia 2, Ganador 5.

Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3, Ganador 2.

Grupo 3: Bolívar (Bolivia), Colombia 2, Chile 2, Ganador 6.

Grupo 4: Argentina 2, Zamora (Venezuela), Brasil 4, Ganador 1.

Grupo 5: Nacional (Uruguay), Perú 2, Vasco Da Gama (Brasil), Ganador 4 (Paraguay 3 o Ecuador 3).

Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Táchira (Venezuela), Paraguay 2, Cruz Azul (México)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liverpool vs. Nacional y Danubio vs. Bella Vista, domingo a las 17:00 horas

River P. – Defensor el viernes y Cerrito vs. Peñarol el sábado

 Se fijaron los detalles de la última fecha del Torneo Apertura… Liverpool-Nacional, domingo a las 17.00 horas en el Estadio Centenario.  

Defensor Sp.-River Plate, viernes a las 20.30. 

CAMPEONATO

URUGUAYO 2011/2012

TORNEO APERTURA

“Juan José Tudurí”

DÉCIMOQUINTA FECHA

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

Defensor Sporting-River Plate. Cancha: Estadio Franzini. Hora: 20.30.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

Cerrito-Peñarol.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 17.00 (VTV).

Fénix-Rampla Juniors.

Cancha: Parque Capurro. Hora 17.00.

Rentistas-Wanderers.

Cancha: Complejo de Rentistas. Hora: 17.00.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Liverpool-Nacional.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 17.00 (VTV).

Danubio-Bella Vista.

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17.00 (VTV).

Cerro-Racing.

Cancha: Estadio Tróccoli. Hora: 17.00.

Cerro Largo-El Tanque Sisley. Cancha: Estadio Ubilla de Melo. Hora: 17.00.

TABLA DE POSICIONES

Nacional 29, Peñarol 27, Danubio 26, River Plate 25, Cerro 24, Defensor Sporting 24, Cerro Largo 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Fénix 16, Wanderers 16, Racing 15, Cerrito 13, Rampla Juniors 13, Rentistas 13, Bella Vista 10.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 92, Defensor Sporting 81, Peñarol 79, Danubio 67, Cerro 66, Fénix 61, River Plate 60, Liverpool 59, El Tanque Sisley 59, Wanderers 57, Bella Vista 54, Racing 53, Cerro Largo 48, Rampla Juniors 44, Cerrito 26, Rentistas 26.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 301111

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...