Hiv Sida: la esperanza del control se robustece

Casi tres décadas atrás y doce años después de haberse descubierto el HIV/Sida, en el mundo, apareció el primer caso en el Uruguay. Hoy, cuando se cumplen cuatro décadas de esa nefasta aparición, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, sostiene que hay condiciones en el mundo como para ser optimistas en cuanto a la detención de la epidemia.

El Sida es una enfermedad sobre la que penden muchísimos intereses, factores que también han incidido para que no se hallara aún una cura a esta enfermedad.

Es que en algunos ámbitos, se la considera una enfermedad casi “bíblica”, en cuanto se la vincula estrechamente a una vida sexual desprolija, de infidelidad o desorden en ese aspecto. De allí que aunque no se lo diga específicamente se considera que quienes contraen la enfermedad lo hacen por su propia desprolijidad y son “culpables” de haberla contraído.

Quienes así piensan ponen todo en la misma bolsa, incluso a los bebés que son contagiados por madres portadores en el seno materno mismo y por lo tanto son condenados a nacer con el virus.

Los países más pobres han sido los más afectados por el Vih.

En segundo lugar, no debe desconocerse que uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad en estos momentos es el crecimiento demográfico. A pesar de todos los esfuerzos y planes de control de la natalidad, la población mundial ha seguido creciendo y unas semanas atrás se confirmó la llegada del poblador número 7 mil millones.

No obstante se han ido dando pasos en la dirección adecuada para tratar de hallar una cura de esta enfermedad, una de las que cuesta más vidas humanas anualmente

En un mensaje por el Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy, el titular de la ONU dijo que el progreso conseguido demuestra que se puede alcanzar el objetivo de “cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes”.

Recordó que la cifra de nuevos contagios del virus descendió en más de un 20 por ciento desde 1997 y continúa a la baja, mientras que en África subsahariana, la región más afectada, la incidencia disminuyó en 22 países.

El titular de la ONU destacó que los tratamientos a los afectados han evitado la muerte de dos millones 500 mil personas desde 1985 y de 700 mil solo en 2010.

Ban Ki-moon reiteró los objetivos de la ONU de cara al 2015: reducir a la mitad la transmisión del virus por vía sexual, eliminar las nuevas infecciones en niños, suministrar tratamientos a 15 millones de contagiados y acabar con el estigma y discriminación de las víctimas del sida.

 Según un reciente informe del Programa de la ONU contra el Sida (Unaids, por sus siglas en inglés), alrededor de 35 millones de personas vivían con el VIH hasta finales del año pasado.

Añadió que las nuevas infecciones cayeron en un 21 por ciento desde 1997 y los fallecimientos por causas relacionadas con el SIDA disminuyeron en igual proporción desde 2005.

El estudio indicó que en 2010 el 47 por ciento de los 14 millones 200 mil afectados obtuvieron los antirretrovirales necesarios en los países considerados de mediano ingreso, lo que representa un incremento de un millón 350 mil frente a 2009.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Realmente conmovedor

“De cada dos vasos de jugos de naranja que se consumen en el mundo uno es brasileño”, dijo el ex canciller y actual senador de la República Sergio Abreu en parte de su conferencia brindada en el cierre del X Foro del Corredor Biocéanico Central en el Aula Magna de la Regional Norte.

 

“Uno de cada cuatro pollos que se consumen en el mundo es brasileño” expresó Gerardo Iglesias, secretario general de Rel- UITA, organización internacional de trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, en diálogo con la prensa local en el día de ayer en nuestra ciudad.

 

En uno de los pasajes adoquinados dispuestos en calle Uruguay, el más cercano a calle Amorín, hay obras que aún no se han culminado. Hace un tiempo funcionarios públicos trabajaron en el lugar, en aspectos relacionados con la conexión de caños subterráneos.

 

Pero luego de eso, se colocó cemento que niveló la calle, pero no se volvió el espacio a su estado anterior. Hay algunos conos que advierten el trabajo pendiente, pero el cordón existente en el lugar complica el cruce, además de no contar con el banco público allí existente y el cantero que se aprecia unos metros del lugar sobre la vereda.

 

El bebé de 2 años, jugaba en la piscina en el patio de su casa en Buenos Aires, junto a él estaba su perra. En determinado momento el animal comenzó a ladrar desesperadamente. Despertando al padre del bebé que dormía la siesta. Cuando este bajó halló el niño ya “morado”, semiahogado, pero logró reanimarlo. Realmente conmovedor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sepultaron ayer en Salto al bebé de ocho meses que murió al incendiarse su vivienda en Montevideo

Lo dejaron sólo y salieron con amigos, intervino la Justicia

La trágica muerte de un bebé de 8 meses ocurrida el fin de semana en Montevideo, enlutó a un barrio de Salto, ya que los padres del niño así como el infortunado pequeño, eran oriundos de nuestra ciudad. El caso estremeció al país, cuando la noticia recorrió los informativos de televisión de la capital, narrando el tristísimo episodio. El bebé de tan solo ocho meses había quedado solo en casa, mientras su madre salió a dar una vuelta de fin de semana hasta altas horas de la madrugada, dejando al pequeño junto a un ventilador y un televisor encendido y sin nadie más en la casa. A su regreso, la vivienda se había incendiado como consecuencia de un cortocircuito y el pequeño murió calcinado.

La justicia capitalina intervino en este asunto, adoptando medidas contra los responsables del niño, tipificándoles omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Mientras tanto, el cuerpo del pequeño de tan solo ocho meses, fue trasladado a Salto, siendo velado en nuestra ciudad y recibiendo sepultura en el Cementerio Central ayer por la mañana. 

HABÍAN IDO A UN PUB

Según la información que pudo recabar EL PUEBLO a través de la Dirección de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia, en este asunto intervino el Juez Letrado en lo Penal de 2º Turno de Montevideo, el Dr. Pedro Salazar.

La información que pudo reunir la Justicia en este caso, determinó que el hecho ocurrió cuando la pareja responsable de la pequeña salió de su domicilio sobre las once menos diez de la noche del sábado, con la finalidad de extender su paseo hasta la madrugada. En la casa dejaron a su hijo de ocho meses de edad, durmiendo junto a un ventilador y a un televisor encendido.

La pareja se fue de paseo hasta Playa Pascual, allí habrían prestado la motocicleta  en la que andaban a otra persona.

Pero la moto se rompió y a ellos les prestan otra para que vayan a buscar un mecánico. Luego de eso se van a un pub y están escuchando música afuera de dicho centro nocturno hasta altas horas de la madrugada, regresando a la casa sobre las cuatro y media de la mañana, al llegar se encontraron con el terrible episodio.

La casa se había incendiado y el cuerpo del bebé estaba totalmente calcinado en el interior de la finca. Según informó a la Justicia el destacamento de Bomberos que intervino en este hecho, el incendio habría comenzado a originarse sobre las once y media de la noche del sábado. Si bien aún no se cuenta con el dictamen definitivo de lo ocurrido, la investigación primaria realizada por Bomberos estima que la causa del foco ígneo habría sido el recalentamiento del ventilador, que al hacer cortocircuito habrían tomado fuego el resto de los aparatos y las paredes de la finca, así como también la cama de madera y la colcha donde dormía el niño hasta que el incendió se generalizó.

LO TRASLADARON A SALTO

El cuerpo del niño de 8 meses calcinado fue derivado en primer término a la morgue judicial donde el médico forense, le realizó una autopsia para determinar causas de la muerte y hallar algún elemento que sirva a la investigación.

Tras esto y a pedido de algunos de los familiares, el cuerpo del niño fue trasladado a nuestra ciudad, ya que el resto de los familiares vive en el barrio Yacque, en un complejo de viviendas. Ayer por la mañana recibió sepultura en el cementerio central.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según el INE: Hoy quedaría culminado el Censo en Salto

INE asegura que el censo está cerca de su finalización

Ante las versiones de prensa, que informan sobre la culminación de tareas censales en distintos períodos de tiempo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó un comunicado en el cual informa que dichas tareas se encuentran en su fase final de ejecución.

Al día de la fecha se ha relevado el 96% de los domicilios del País (viviendas y locales), y se han contabilizado 3.072.942 personas, de las cuales 1.470.256 son del sexo masculino y 1.602.686 corresponden al sexo femenino.

Se han instrumentado operativos especiales que realizan censistas y funcionarios del INE, en los cuales se está culminando de obtener los datos de los domicilios faltantes de Montevideo y en algunas localidades del Interior del País.

En la capital los mencionados operativos abarcan los Centros Comunales Zonales 9, 10 y 17 donde se concentra el mayor número de domicilios pendientes. El INE destaca que más del 15%, de estos domicilios, fue visitado por lo menos una vez y no se ha podido concertar la entrevista.

Por su parte, en el interior se registran acciones especiales de relevamiento en Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha. Los departamentos que se encuentran formalmente finalizados son: Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Artigas, Salto y San José están culminando las tareas de campo este jueves.

Al cierre del comunicado se informa que se encuentra en plena ejecución la Encuesta de Evaluación Censal (ENEC 2011) en todo el País. Esta encuesta, tiene por objetivo evaluar la cobertura que han tenido los Censos 2011, investigando las omisiones y duplicaciones de locales, viviendas, hogares y personas, como también evalúa la calidad de los datos obtenidos durante el relevamiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsan diálogo educativo en la Junta Departamental

Daría inicio el lunes 5 de diciembre

Edil nacionalista impulsa el comienzo de un diálogo educativo desde la Junta Departamental

A instancia del edil Carlos Silva de la Lista 50 del Partido Nacional, se estaría convocando a sesión extraordinaria de la Junta Departamental este lunes 5 de diciembre a los efectos de dar inicio a lo que ha denominado “un diálogo educativo” entre las diversas autoridades de la Enseñanza de nuestro departamento. Para conocer detalles de esta iniciativa, EL PUEBLO dialogó con el edil nacionalista, quien enumeró los problemas que aquejan a nuestra educación y la necesidad de un diálogo profundo en busca de soluciones entre sus principales protagonistas.

- ¿Preocupa la educación?

– Nos preocupa y bastante, hemos discutido sobre la educación en varias oportunidades en las reuniones semanales de la lista 50, es un tema que está en permanente debate no solo en Salto sino que lo vemos en todos los informativos a nivel nacional. El otro día veíamos en el informativo que Secundaria no sabía si iba a comenzar los cursos el año que viene, realmente es preocupante.

- ¿Qué propone?

– Hemos venido trabajando en una idea que surgió en una reunión de la lista que es generar un diálogo educativo en la Junta Departamental. Creemos que es extremadamente necesario para que se empiece a debatir cuál es la clase de educación que tenemos aquí en nuestro departamento. Es así que hemos propuesto a las distintas autoridades de la educación del departamento este diálogo educativo que en principio estaríamos llevando el próximo lunes a la Junta.

- ¿Qué espera obtener de este diálogo?

– Esperamos que cada una de estas autoridades nos de su punto de vista de las cosas que se están haciendo bien, las cosas que se están haciendo más o menos y las que se están haciendo mal en la educación. Es necesario para empezar a generar un debate para que desde allí surjan ideas. Hasta el propio gobierno ha reconocido que hoy el rumbo de la educación está complicado, que no le encuentra rumbo, que tiene el presupuesto más grande de la historia y vemos que las cosas siguen pasando de la misma manera y no se le encuentra solución.

- ¿Cómo ha caído la propuesta en las autoridades de la Enseñanza?

– Hemos tenido buena receptividad por parte de las autoridades. Nos hemos reunido con el director de Primaria y con los directores de la Regional Norte y de la Universidad Católica y nos han dicho en un principio que están interesados en participar. Vemos que es necesario, con esto no queremos ir a criticar y a tirar piedras, no es la idea. La idea es generar un diálogo educativo para poner el tema arriba de la mesa y que se empiece a discutir en serio, no creemos que el gobierno esté de un lado y la oposición del otro y tiremos piedras de un lado hacia otro. Eso sería como mirar para atrás o para el costado y así no vamos a solucionar nada.

- ¿A quién sería dirigido este aporte?

– Esto es un aporte dirigido primera que nada hacia el plenario de la Junta Departamental, donde tenemos una Comisión de Cultura, donde quizás desde la Junta podamos tomar alguna resolución que pueda favorecer a dar un sencillo ejemplo. Quizás sean cosas pequeñas que se pueden hacer desde el gobierno departamental pero creemos que si no generamos el diálogo no generamos la discusión, no generamos las propuestas. Esa es la idea, tratar de llevar el tema ahí arriba de la mesa para ver qué es lo que podemos hacer nosotros y por supuesto, se emitirá alguna declaración me imagino o se traspasarán las palabras vertidas por cada uno de los integrantes de ese diálogo hacia la autoridades de la educación que creamos necesario.

- ¿Se podría terminar conformando una especie de mesa permanente que realice un seguimiento a esta temática, como ya ocurrió, por ejemplo, con lo del IMAE?

– Si usted recuerda, en la Comisión de Desarrollo de la Junta se planteó el tema de la sequía el año pasado, que incluso se trabajó en verano. Ahí se generó una mesa de trabajo donde participó la Junta, se hicieron propuestas y se discutieron ideas. Hoy más o menos se viene encaminando la cosa con la citricultura, con idas y vueltas pero el tema se puso arriba de la mesa, se logró traer a un ministro a Salto que diera su punto de vista, nosotros con eso ya estamos conformes como lo dijimos en ese momento. Tenemos que ser el nexo entre la sociedad y las autoridades que tienen poder de decisión para llevar el tema, para plantearlo, para mostrar la preocupación que hay de la población sobre ciertos temas y que después se puedan lograr acuerdos.

- ¿Cuál es su expectativa de todo esto?

– Generar el diálogo, que puedan surgir temas ahí que estemos desconociendo por algún motivo y tratar de buscarle soluciones. La expectativa es en positivo, nosotros en la lista tenemos ese estilo de trabajo, no nos gusta trabajar tirando piedras en negativo sino que siempre estamos planteando o la idea o intentamos plantear temas en positivo para mejorar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En memorable jornada la zona de pueblo Lavalleja recibió el pasado domingo una flamante ambulancia

La Intendencia se hace cargo del mantenimiento y aporta 8.000 pesos mensuales en combustible

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El 27 de Noviembre último no fue un día cualquiera para nuestra localidad, sino el del sueño hecho realidad  Un sueño que se acariciaba desde hace muchos años, pero nunca se había podido concretar. Consistía en la aspiración de contar con una ambulancia.

Tras este objetivo hubo una Comisión de Apoyo a la Policlínica, que junto a la Dra. Rolón nunca bajaron los brazos, golpearon puertas y aunque no todas las veces encontraron comprensión, siguieron adelante con perseverancia, con constancia y dedicación.

Así fue que este grupo humano logró trasmitir su sueño no sólo a la comunidad , que siempre colaboró de acuerdo a sus posibilidades,  sino que también consiguieron que hubiera empresarios que decidieron que ya era tiempo de actual, en pos de algo tan deseado por la zona.

Esa inquietud caló hondo también en los servicios médicos, tanto el Centro Médico, como ASSE se sumaron y la Intendencia brindó su apoyo para que todo sumara y se consiguiera lo que tanto se anhelaba.

Faltaba la personería jurídica , cosa que asumió la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja y el sueño se hizo realidad.

Tenemos una nueva ambulancia que aribó sobre las 11 de la mañana con sirena abierta a la policlínica. Minutos antes llegaron el presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto ( SMQS) Centro Médico, Dr. Miguel Villar; el Director de ASSE, Dr. Juan José Leal y el Dr. Javier Panissa, también representante de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto. Estuvieron asimismo el Intendente, Germán Coutinho y la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, además de varios de los directores de la Intendencia Departamental.

En  la ocasión se procedió a la lectura del acta correspondiente al convenio establecido para la obtención, mantenimiento y gestión de la ambulancia conseguida.

El documento fue firmado por los Dres. Miguel Villar y Javier Panissa en representación de la SMQS; Gilberto Ribero y Aurelino Dutra, presidente y secretario de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja.

Señala el documento firmado que “ambas partes acordaron aunar esfuerzos, asumiendo las obligaciones que emergen del presente instrumento lo que redundará en beneficio de los pobladores de la citada localidad, así como de zonas cercanas”.

Añade que “en mérito de lo anteriormente expuesto la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, se compromete a entregar en comodato a la Sociedad Fomento de colonia Lavalleja que por este concepto recibe una ambulancia Mercedes Benz, matrícula HAM 022, la que será destinada y gestionada como ambulancia por la comisión de apoyo a la Policlínica de Colonia Lavalleja y sus zonas de influencia, destino que no podrá ser cambiado. La Sociedad Fomento Rural no podrá ceder el derecho que surge del acuerdo del presente contrato a ningún título, a partir de la fecha es de su exclusiva responsabilidad el vehículo de referencia.

La Intendencia se obliga a aportar a la Sociedad Fomento Rural de Lavalleja la suma de ocho mil pesos mensuales, para los gastos del funcionamiento de la ambulancia, asumiendo la responsabilidad del mantenimiento de la unidad, para lo cual la Sociedad Fomento deberá poner en conocimiento del estado del vehículo, informando de las reparaciones.

La Fomento – añade – se obliga a conservar el vehículo como un buen padre de familia, asumiendo su puesta en funcionamiento y de su cargo el pago de patente.

El presente convenio tiene vigencia por un año y es renovable automáticamente, por períodos iguales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Le robaron la moto de su domicilio en barrio Fátima

El robo de una moto, fue denunciado en la seccional segunda de Policía el pasado 29 de noviembre. El damnificado fue un hombre de 49 años de edad, domiciliado en calle Cordoba, en las inmediaciones del barrio Fátima.

Esta persona expresó que sobre la medianoche del martes, dejó su moto marca Yumbo modelo Max de 110 centímetros cúbicos, con matrícula de Salto HIP 223, en el porche de su domicilio, con las trabas de seguridad colocadas y sobre las 8 de la mañana de ayer, notó la falta de dicho vehículo.

La Policía no localizó testigos y ahora continúa con las averiguaciones correspondientes.

EL ROBO DE UNA VIVIENDA

El robo en el interior de una vivienda ocurrió el pasado martes. El damnificado fue un hombre de 28 años de edad, domiciliado en la calle Herrera y Obes al 900, expresando que en horas de la madrugada personas extrañas le hurtaron una garrafa de 13 kilos de color blanca, con la válvula colocada, la que se encontraba en el garage de su finca. La Policía averigua.

CON DROGA

Una persona fue detenida por la posesión de droga. Al ser divisado por la policía caminando en forma sospechosa, trató de deshacerse de la misma aunque la policía pudo encontrarla y usarla como prueba para detener al sujeto.

Ocurrió sobre las tres y media de la mañana de ayer cuando el personal policial de la Seccional 5ª de Policía, realizaba recorridas por su jurisdicción.

Al circular por el cruce de las calles 19 de Abril y Zorrilla divisaron a un hombre en actitud sospechosa, por lo cual procedieron a identificar al mismo.

Momentos antes, éste arrojó una bolsa de nylon que contenía 4 trozos de marihuana, por lo que se procedió a la detención de un hombre de 20 años de edad, el cual fue trasladado hasta la unidad policial de marras, donde fue averiguado al respecto. El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal competente la que actúa al respecto.

AGRESIONES

Un caso de agresiones verbales fue denunciado en las últimas horas ante la unidad de violencia doméstica de la Policía, por una mujer de 42 años de edad, contra su hija de 16.

En este caso, la mujer expresó que la misma tiene un comportamiento extremadamente “rebelde” y que es “agresiva, ya que sale y entra a la casa a cualquier hora”. En la declaración, la madre agregó que también ha recibido “reiterados llamados del centro de estudios” al cuál concurre la misma, “por la mala conducta” de ésta y al llamarle la atención la menor le “agrede verbalmente”.

Momentos antes de presentar la denuncia, por el motivo expresado anteriormente entre ambos, se generó una discusión y la menor se retiró del domicilio, yéndose a la casa de una amiga, todo lo que hace imposible la convivencia entre ambos, solicitando que el padre de la misma se haga responsable de su hija. El caso fue puesto en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Alberto Villas Boas hace sus descargos tras ser exonerado de acusaciones por la falta de pruebas

Recibimos y publicamos

Sr. Director Responsable DIARIO EL PUEBLO

Don: Walter

Martínez Cerrutti

Presente 

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios – el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra y en este sentido he de manifestar mi descargo en función de la denuncia de la hoy exedila por el Frente Amplio Lorena Molina y la respectiva nota publicada el 16 de Enero del corriente año y de la funcionaria (hoy bajo sumario) Sra. Lilián Padrón.

Las denuncias realizadas por las antes nombradas, derivaron en una instrucción de sumario administrativo con separación del cargo y suspensión preventiva con retención total de haberes al suscribiente en relación al cargo desempeñado como funcionario de O.S.E.

El lector comprenderá, sin estirar demasiado el razonamiento, que la denuncia realizada y publicada de esta manera tuvo entre otras cosas una finalidad política no contemplativa de que fuera de los roles a los que estoy llamado a desempeñar, existe un padre de familia y un ciudadano comprometido con su conciencia.

Pero lejos de desestimular mi labor y mi creencia en el sistema jurídico, hoy me presento amarrado al Derecho de expresión que me asiste, a las razones que me convocan y fundamentalmente a la RESOLUCIÓN (R/D No. 1644/11) del 26 de octubre de 2011 que estipula la aplicación del principio de inocencia por las acusaciones realizadas.

He de dirigirme en esta oportunidad a la opinión pública basándome en la documentación fehaciente, y no en contingencias aleatorias, meras presunciones y fundamentalmente respetando las opiniones de otros, pero manifestando de manera firme mi desacuerdo con la publicidad del caso.

Recuérdese que se han cumplido las etapas secuenciales y garantistas del procedimiento disciplinario resolviéndose finalmente además (y como surge del resultando III, R/D 1644/11) “que no resultó probado, en la extensa investigación realizada, la existencia de irregularidades en la realización de convenios y manejo del dinero público”.

Cabe señalar, que a la denunciante en segundo término por resolución No. 979/11 del 13 de julio de 2011, se dispone la instrucción de sumario administrativo, con separación del cargo y retención total de haberes en función de las dudas en el desempeño en el sector de trabajo. De la resolución 1644/11 que me afecta, resta detenerse en el resultando II, el cual estipula “que no se han probado, fehacientemente, las situaciones que se investigaron…”.

Finalmente, no es intención de este Edil iniciar una disputa sobre alto que a las claras se ha solucionado agotando el debido proceso. No es intención de este Edil arremeter contra el oportunismo de los denunciantes, pero emerge del sabor dejado, del daño causado, la impronta de la verdad material y que en mi voz se hace palabra.

Atentamente, Alberto Villas Boas –1.934.018-0.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Perfiles de Salto invita a entrega de premios

La Asociación Literaria “Perfiles de Salto” ha invitado a la entrega de Premios del 18º Concurso Nacional de Cuentos Cortos – Tema Libre  y por primera vez para No videntes.

Este concurso fue declarado de Interés Departamental y la entrega de premios correspondiente se realizará el sábado próximo, 3 de Diciembre, a la hora 19,30 en el Centro Cultural Hotel Concordia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Amado Dubarry obtuvo importante distinción en concurso de Microcuentos organizado por Antel

Hoy por: Jorge Pignataro

Entre más de 17.000 trabajos presentados

Tres trabajos del salteño Amado Dubarry han logrado un lugar de privilegio en el último concurso de “Minicuentos” organizado por Antel.

Esta empresa organiza habitualmente un concurso literario en el que se deben presentar cuentos cuya extensión no supere la de un mensaje de texto. Entre más de 17.000 presentados este año, Du-barry logró que uno de sus cuentos fuera seleccionado entre las diez primeras menciones, pero además, otros dos minicuentos suyos se ubicaron en los lugares 34º y 90º. La creación de minicuentos es un ejercicio que desde hace un buen tiempo se viene realizando en el Taller literario Horacio Quiroga, al que asiste Amado Dubarry.

“Ayer en la noche (por el lunes) un periodista de Radio Uruguay del Sodre en una pequeñísima entrevista me pasó la novedad de la mención lograda entre los diez mejores minicuentos”, dijo Dubarry al ser consultado por EL PUEBLO. Agregó que “en el concurso se presentaron más de 17000 minicuentos. Los lugares destacados conseguidos son en el puesto nueve, en el treinta y cuatro, y en el noventa. Los cien seleccionados como mejores serán publicados el año que viene por Antel y la Biblioteca Nacional, si no me equivoco”.

“Lo más importante de esto, además de la mención que lo es y mucho, es el dominio del minicuento como herramienta literaria para composiciones mayores, en donde la síntesis, el conocimiento de expresarse con las palabras justas y necesarias forman la base de un buen relato”, expresó a modo de reflexión.

Los tres cuentos seleccionados:

– “Se baña en la laguna y el perro lo espera echado en la orilla. Pasa el tiempo y ya es de noche. El perro sigue en la orilla”. (9º lugar). – “Clama por la teoría del color mientras mezcla colores en una oreja”. (34º lugar). – “Apuntó, enfocando con precisión al animal que huía asustado y luego disparó. La foto salió perfecta”. (90º lugar).

Taller Literario Horacio Quiroga cerró actividades 2011

En la noche del pasado viernes el Taller Literario Horacio Quiroga realizó el cierre de actividades de este año. La actividad tuvo lugar en el patio central de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola ante un importante marco de público, y consistió en la lectura de un cuento, un poema o algunos microcuentos por parte de los talleristas.

Anunciaron libro:

Entre las lecturas que se iban sucediendo, Amado Dubarry quiso brindar una reflexión sobre el funcionamiento del taller, así como anunciar la presentación del libro de otro integrante del grupo, Alcides Flores.

Reflexionó sobre la importancia de “trabajar y trabajar”, y tener siempre una crítica rigurosa sobre lo que se hace, como único camino para superarse. Hizo notar su evolución en la forma de escribir desde que integra el taller; cabe recordar que antes de esta etapa de tallerista, Dubarry incluso ya había publicado una obra de su autoría.

Por otra parte, anunció la presentación del libro “Historias de Tapellara”, de Alcides Flores, que se realizará también en la Biblioteca Felisa Lisasola, el próximo viernes 9 de diciembre a la hora 20:30.

Cierre con palabras de Amalia Zaldúa:

Amalia Zaldúa, que ya había hecho la lectura de un cuento, fue quien cerró el acto con una reflexión en la que expresó: “Creo que lo que falta es agradecer al profesor Garet la brillante conducción del taller.

Aquí venimos todos con nuestra propia carga de ideas, de impulsos interiores y nos encontramos con el maestro de la palabra que nos corrige, nos hace conocer personajes que a su vez generan nuevos personajes; nos hace ver que lo trascendente en Flaubert, por ejemplo, no es conocer las infidelidades de Madame Bovary sino descubrir los recursos literarios del autor que le permitieron escribir una gran novela.

Nos muestra que el jugar con las palabras, que es lo que hacemos cuando escribimos, no supone usarlas al primer intento que nos viene a la mente sino que hay que calibrarlas primero, borrarlas si es preciso hasta encontrar otras, las verdaderamente adecuadas a lo que deseamos expresar, y que escribir significa haber leído muchas veces lo escrito y haber seguido con ojo y pensamiento atento a los grandes autores.

Agradecer lo que se recibe me parece siempre necesario y, como nueva alumna de este taller, doy un gracias especial al profesor y a los compañeros, pues si bien a todos nos une el deseo de hacer correctamente algo como escribir, por el gusto mismo de hacerlo, el impulso que otorga trabajar en grupo nos ayuda a comprender mejor que vivir y escribir significa seguir aprendiendo siempre”.

ACLARAMOS ERROR 

En la edición del pasado jueves, informamos que un grupo de teatro del taller municipal, dirigido por Zully Valarino, ponía en escena el fin de semana la obra “Mujeres jubilosas”. En realidad no se trataba del taller municipal sino de un grupo particular que dirige la misma docente. Pedimos las disculpas del caso.

 

Incluye al “Maestro” Silvio B. Previale

Se presentó en Argentina el libro “Bailes, anécdotas y personajes del pasado santotomesino” 

En la ciudad de Santo Tomé (Provincia de Santa Fe, Argentina) se presentó el pasado sábado 19 de noviembre el libro “Bailes, anécdotas y personajes del pasado santotomesino”, de Américo Revelli Monje (abogado y escritor, nacido en Ceres 1961 y residente en Santo Tomé). El libro refiere a la historia de esa ciudad, donde Silvio Previale (padre) vivió unos 10 años, hasta 1959. En una de sus páginas, encontramos que el autor dedica varias líneas a Previale, donde expresa: “Llamado “maestro” al igual que Marianito Fioramonte por el pueblo de aquel pasado santotomesino. Sus padres llegaron desde Turín-Italia y en su recorrido por las tierras prometidas vivieron en Helvecia, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé (por calle Crespo y Azcuénaga, Av. 7 de Marzo al 1600), él finalmente se trasladó a Salto-Uruguay donde fallece. Papá de tres hijos, Néstor, Hugo y Silvio, ejecutaba el acordeón a piano con dedicación y esmero.

Enseñar era su pasión ya sea en su domicilio o en el de la familia Pic (calle Saavedra 1680-Santo Tomé), también en la localidad de Recreo. Era un clásico la organización del baile en la Escuela Rural Nº 356 en la localidad de Sauce Viejo a la vera de la ruta Nº 11, donde el gran maestro animaba con sus alumnos: Gloria Pochon, un muchacho Cardozo, por citar algunos. El 19 de julio del 59 organizó un gran encuentro y concurso de acordeones en Unión de Santo Tomé. Su última actividad en nuestra ciudad fue una reunión con sus alumnos donde les tomó examen a Marcial Pedraza, Lorenzo Leiva, Carlos Capocetti, y los hermanos Gauna entre otros”.

Cabe señalar que en la foto adjunta (de 1959), Silvio B. Previale interpretando el acordeón y su hijo Néstor la batería, están en el mismo salón donde ahora se realizó la presentación del libro. En el acto, Silvio Previale (h) realizó una presentación musical con el mismo acordeón de su padre, instrumento que volvió entonces a ese salón más de 50 años después.

7

Silvio B. Previale y su hijo Néstor.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Debate sobre DD.HH.

“Algo habremos hecho” es una lograda pieza teatral que aborda temas relacionados a los archivos de la última dictadura cívico militar. Sin caer en imágenes viscerales y ni violentas, la obra se basa en diferentes archivos de la dictadura uruguaya, matizando momentos emotivos con otros de humor irónico.

La misma será presentada hoy jueves 1º de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de Regional Norte Salto, de la Universidad de la República, con entrada gratuita.

Eduardo Aparicio, coordinador ejecutivo del proyecto “Todos bajo sospecha”, explicó que el mismo es una iniciativa de educación en Derechos Humanos, de construcción de Memoria y Ciudadanía. Dicho proyecto lo desarrolla la organización no gubernamental “Compromiso Social” con el apoyo del PIT CNT, FUCVAM, Crysol y la Fundación Zelmar Michelini.

La propuesta que plantea este proyecto se desarrolla en varios departamentos: Lavalleja, Salto, Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo y Florida. Se trata de una obra de teatro construida en base a un guión formulado por Fernando Schmidt que tomó los insumos de la investigación histórica del profesor Oscar Destouet, que ha venido trabajando en los ficheros de algunos organismos estatales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

RECONCILIACIÓN

La inauguración de la Casa de la Cultura anoche, en la ex Radio Cultural de Salto, estuvo signada por el abrazo del Intendente Municipal, Germán Coutinho, con el ex Intendente del Partido Colorado, Esc. Eduardo Malaquina, tras una serie de desencuentros y divergencias.

Recordando el plebiscito del 80 y evocando la diversidad de ideas inauguraron la Casa de la Cultura

Con un acto político, signado por el recuerdo al plebiscito del año 80, y a la figura del extinto ex intendente colorado, Ramón Vinci, representantes de distintas corrientes ideológicas y autoridades del Gobierno Departamental dejaron inaugurada la Casa de la Cultura, que funciona a partir de hoy en la sede de la ex Radio Cultural, sede de muchos acontecimientos históricos para Salto.

En ese sentido, las autoridades que hicieron uso de la palabra en la ocasión, como el caso del Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, se refirieron especialmente a ese lugar catalogándolo como “la casa de la libertad y del pluralismo”, y que por lo tanto, “no era coincidencia que fuera escogida para ser la casa de la cultura, cuyo concepto también quiere decir diversidad, tolerancia, respeto y libertad”, sostuvo.

Entre los oradores estuvieron el ex intendente de Salto, Eduardo Malaquina, quien se refirió al lugar evocando su militancia en el plebiscito del 80. Pero en la jornada de ayer fue particular desde el ángulo político, porque como pocas veces desde que Coutinho asumió su gestión como intendente de Salto, Malaquina mostró afectuosos saludos y elogios para Germán Coutinho.

Al terminar el evento, Malaquina fue consultado por EL PUEBLO sobre el asunto donde matizó sus críticas hacia la actual administración y afirmó que con Coutinho “no tiene problemas sino diferencias en la conducción del gobierno”.

Además, hicieron uso de la palabra, Enrique Cesio, connotado dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Salto y Alberto Beriau, ex candidato a diputado por el Partido Nacional.

La inauguración de la Casa de la Cultura un 30 de noviembre, cuando se cumplieron 31 años del triunfo del “No” contra la dictadura militar, y recuperando a su vez un espacio cultural considerado emblemático por la mayoría de los salteños, fue para el Gobierno Departamental una conquista política y cultural, algo que fue subrayado en los discursos de los oradores, que son referentes de todos los partidos.

JUNTOS

Fue un abrazo fraterno, más allá de lo que indican las reglas de cortesía, el que se dieron el Intendente de Salto, Germán Coutinho y el ex jefe comunal, Eduardo Malaquina. La oportunidad para reencontrarse era propicia, porque más allá del devenir histórico que tiene incluso la ex sede de la Radio Cultural, bastión del coloradismo en Salto por muchos años, ese lugar fue elegida además en las últimas elecciones departamentales del 2010 como el comando electoral de la candidatura de Eduardo Malaquina y albergó además a una de las listas que apoyaron al actual jefe comunal para llegar al gobierno.

En la instancia, hubo una participación importante de público, el que estuvo compuesto básicamente por autoridades del gobierno departamental y representantes militares de la unidad castrense local, los que no acompañaron cada uno de los emotivos aplausos que se rindieron en homenaje a la gesta cívica del año 1980 y que mencionaron con fervor cada uno de los oradores.

Además de algunas personas que en su momento vivieron la instancia electoral mencionada y que conformaron las cúpulas del Partido Colorado durante la década del 80, con el ex intendente Malaquina.

No estuvo presente la dirigencia del Frente Amplio, ni tampoco el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, que en su momento trabajó en Radio Cultural.

NO ES COINCIDENCIA

En lo que refiere a la realización del acto de inauguración de la Casa de la Cultura, el director de esa área en la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, destacó que la ocasión no era “ni una coincidencia física, ni temporal”, ya que los acontecimientos históricos que la precedieron fueron determinantes para que ese lugar sea escogido como sede de las actividades culturales del departamento.

En ese sentido, evocó al lugar como un “símbolo de la libertad, un espacio de tolerancia” y destacó que esa casa fue “un foco de resistencia” contra la opresión de la dictadura, ya que “fue sede de todos los partidos políticos que desde aquí trabajamos juntos por la victoria del No”. Y subrayó en ese sentido que el mismo se trataba de un acto “político y cultural”, haciendo la salvedad que el primer concepto refería a lo ocurrido el 30 de noviembre de 1980 cuando “todos los partidos nos unimos para defender a la democracia”.

Acto seguido, el escribano Enrique Cesio, referente local del PDC, se congratuló con la iniciativa de la Intendencia de Salto de “haber adquirido esa casa que fue primero sede de la sociedad francesa de socorros mutuos”, y recordó a la Radio Cultural y a su director, el ex intendente Ramón Vinci a quien evocó como símbolo de la clase política salteña junto a Edison Zunini y a Jorge Andrade Ambrosoni.

Malaquina se refirió únicamente a lo vivido en el plebiscito del año 1980. Relató algunas actividades de aquella época y recordó que lo que pasó “fue una gesta del pueblo uruguayo y tiene que ser una luz que nos permita ir marcando a las futuras generaciones”. En ese aspecto evocó al colorado Enrique Tarigo y al nacionalista Pons Echeverry, aunque no se refirió a ninguna figura política del Frente Amplio, porque dijo a EL PUEBLO más tarde que los integrantes de esa colectividad política estaban “privados” de hacer política.

Beriau por su lado, resaltó el concepto de “tolerancia” que simbolizó la Radio Cultural y dijo que su director, Ramón Vinci, “fue un ejemplo a nivel país de tolerancia y respeto hacia todas las ideas políticas y todas las ideologías, al punto que permitía en su propia radio programas que atacaran la gestión de su propio sector político, sin decirles ni una sola palabra y sin perder el cariño y el respeto de sus propios opositores”. Congratulándose en ese aspecto con el gobierno departamental, por lo que a su juicio es “una acertada decisión” la de establecer la Casa de la Cultura en ese lugar.

Finalmente el intendente de Salto, Germán Coutinho se refirió a la decisión de haber instalado allí la Casa de la Cultura. Dijo que “significaba mucho para la democracia, para la libertad, para la cultura y para Salto que la sede de la cultura del gobierno esté instalada en la ex sede de la Radio Cultural”.

Habló del plebiscito del año 80 que marcó un hito en la historia política del país y de los recuerdos que le venían a la memoria, entre ellos que comenzó haciendo política con quien actualmente se desempeña como director de Cultura, Mario Kroeff, quien llevará adelante el proyecto cultural de su gobierno.

Aunque también hizo referencia ineludible a todos los partidos políticos y agradeció por la presencia de figuras de todas las colectividades, aunque advirtió que no pudo lograr la presencia del presidente del Frente Amplio local, pero le tendió un puente de participación hacia esa colectividad política.

Acuñó el discurso de la unidad y se mostró esperanzado de que haya más “acuerdos y encuentros” entre todos los actores sociales y políticos de Salto. Coutihno se permitió terminar su discurso vitoreando al Uruguay, a Salto y a la figura de Ramón Vinci, cuyo nombre llevará la fonoplatea, que ayer fue inaugurada con una breve actuación del Coro Municipal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se concretó ayer la presentación de Guía de Inclusión y protección social que involucra a ocho instituciones

La mesa que presidió la presentación de la Guía de Inclusión.

Impulsando inscripción formal de emprendimientos comerciales

El intendente Germán Coutinho encabezó el lanzamiento de la Guía de Inclusión y protección social, con información referida a la inscripción formal de los emprendimientos comerciales de Salto.

Desde la Intendencia se informó que “en el acto, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro elogió a las instituciones salteñas, señalando que “es la primera vez que hay un emprendimiento departamental que reúne a ocho organismos”. Agregó que se trata de “la primera experiencia interinstitucional entre organismos del Estado y organizaciones sociales, en este caso el Centro Comercial e Industrial de Salto”.

Para Coutinho – se agrega -reunir a todas las instituciones involucradas en la iniciativa “significa mucho porque el departamento es uno solo y el Uruguay es uno solo”. Consideró más productivo “tener la capacidad de interactuar y trabajar en conjunto” porque “no podemos hacer esfuerzos aislados”.

Recordó que la Intendencia y el Centro Comercial fueron distinguidos días pasados con el Premio Nova 2011 “al mejor equipo de trabajo conjunto público-privado”. Coutinho aseguró que en Salto y en Uruguay “son muchos más los incluidos y los que quieren estar en la actividad formal”.

Agregó también que la Intendencia redujo la morosidad del 30% que tenía al asumir hace 16 meses. En algunos rubros “casi no hay morosidad y en lo general tenemos un 20%”, indicó. Aseguró que se logró mediante “una fuerte campaña de información de que para cada problema tenemos una solución” dijo el intendente.

Considera la guía como “un gran paso para transmitir a los salteños que es mucho más sencillo estar en la formalidad”, porque acarrea beneficios y tranquilidad para desarrollar cada emprendimiento.

La iniciativa reúne a la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Dirección General Impositiva (DGI), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Dirección Nacional de Aduanas y Empresa en el día.

El titular del BPS entregó estadística que pone a Salto con 30.400 personas registradas hasta abril de 2011; son 5.400 más que en diciembre de 2004. Las empresas registradas actualmente son 7.962 contra 5.871 en diciembre de 2004, sumando más de 2.000 empresas en 7 años. De 2001 a 2007 Salto tenía 35 monotributistas y actualmente está llegando a 500, multiplicando el registro por 11 en cuatro años.

Otros oradores – agrega el comunicado de la IMS – fueron la presidente del CCIS, Lizabeth Machiavello, la gerente local del BPS, Ana Gandini; por Empresa en el día, Ana Laura Lapetina y el director de la División Interior de la DGI, Andrés Sangenís.

Todos coincidieron en seguir trabajando, en acercarse a los “informales”, entregarles la guía y convocarlos a charlas para informarles sus derechos, deberes y ventajas de estar dentro del sistema.

 2-2

Parte de los asistentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cecilia Michelini resaltó valor de los testimonios en la construcción de ciudadanía

Cecilia Michelini – hija del extinto líder político Zelmar Michelini  es la Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su progenitor, organización que trasciende a lo familiar, puesto que su intención es que se dirige a toda la sociedad y se trabaja en rescate de la memoria,  puesta en marcha de proyectos dirigidos a jóvenes y niños de las ideas de Zelmar: construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, Medio Ambiente Cultura y el eje que concierne a la memoria reciente. 

En el proyecto “Todos bajos sospecha” la fundación formó parte del mismo.

Michelini calificó a la iniciativa fílmica que se proyectó días atrás como “un gran aporte con el valor de testimoniar lo que significa el terrorismo de Estado y la violencia por que sí”.

A la memoria  – en su lectura – es importante verla desde tres ángulos; uno de ellos señala el hecho en que las cosas negativas no se vuelvan a repetir; tal vez no es posible lograr en forma definitiva que no se repitan, pero sí tomar recaudos.

Por tal motivo es fundamental la construcción de ciudadanía, que la gente conozca sus derechos, también sus deberes.

RESCATANDO LA MEMORIA

La entrevistada al verter apreciaciones acerca del rescate testimonial apuntó a que no solamente se debe recordar solamente la muerte de las personas, que es como matarlas cada vez, sino de hacer énfasis precisamente en el valor de vida, en las ideas, afectos, sueños “y así debemos recordarlas humanamente”.

Zelmar tenía 52 años cuando lo mataron y “El Toba” 42; ambos eran personas de una gran trayectoria.

“El recuerdo dignifica a las personas, que aún en los momentos más duros, hubo gente que estuvo de nuestro lado… las miles de personas anónimas que ayudaron, tuvieron un momento de aliento, se rieron, disfrutaron e hicieron que todo valga la pena” – reflexionó.

La Fundación “Zelmar Michelini” fue creada en junio de 2008, por la esposa de Zelmar Michelini, Elisa Delle Piane (1925 – 2008) y todos sus hijos: Elisa Lucía, Margarita María, Luis Pedro José, Isabel Clara, Zelmar Eduardo, Cecilia Sofía, Rafael Eugenio, Felipe Raúl, Graciela Cesalpina y Marcos Sebastián. Quienes aportaron el capital inicial. Ellos definirán las líneas estratégicas y filosóficas de la Fundación.

En su acta constitucional nombraron un Consejo de Administración (Patronato) que en su inicio está compuesto por cinco de sus hijos y cuatro personas de notorio prestigio nacional e internacional  vinculadas a los ámbitos académicos y de notoria proximidad al ideario de Zelmar Michelini

Ellos aportarán además de su prestigio y aptitudes personales, pluralidad y transparencia.

El primer Consejo de Administración está constituido por Cecilia Michelini (Presidenta), Ema Crottogini (Secretaria), Isabel Michelini (Tesorera), Louise Popkin (Consejera), Margarita Michelini (Consejera), Italo Bove (Consejero), Carlos Negreira (Consejero), Rafael Michelini (Consejero) y Marcos Michelini (Consejero).

Cuenta con un Comité de Honor que inicialmente se constituyó con personalidades de reconocido prestigio internacional y amigos de Zelmar como el escritor Mario Benedetti, (1920 – 2009), el Comisario de DDHH del Consejo de Europa Thomas Hammarberg, el Presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, magistrado francés Dr. Philippe Texier y el Co-director del «Center for Human Rights and Humanitarian Law» de la «American University Washington College of Law», profesor Robert Goldman son integrantes del Comité de Honor de la Fundación.

Este hecho constituye en sí mismo un importante respaldo en el nacimiento de la esta iniciativa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Según informe de Transparencia Internacional: Uruguay 2º país menos corrupto de Latinoamérica

Chile y Uruguay son los líderes en transparencia de América Latina, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos, según un informe publicado hoy por la organización alemana Transparencia Internacional (TI).

En la edición 2011 de su ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), tan sólo tres de los veinte países del área latinoamericana aprueban en transparencia percibida de su sector público.

“Chile marca la línea y el resto de países de América Latina le siguen poco a poco. Esto es una felicitación para Chile, pero también una recomendación, para que se impongan barreras más altas”, aseguró en declaraciones a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, la mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla sufren de una “institucionalidad débil”, donde el gobierno o actor político principal -“independientemente de que sea de izquierdas o derechas”- es “muy fuerte”, por lo que “no hay balance de poder”.

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados, Uruguay (7,9) el 25 y Puerto Rico (5,6) el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente.

Próximos al aprobado se posicionaron Costa Rica (4,8) y Cuba (4,2), seguidos por Brasil (3,8) -por encima de China-, Colombia (3,4), El Salvador (3,4), Perú (3,4) y Panamá (3,3).

Argentina y México se quedan en el 3,0 sobre diez -al nivel de Malawi e Indonesia-, y a continuación en el ránking logran situarse Bolivia (2,8), Ecuador (2,7), Guatemala (2,7), República Dominicana (2,6) y Honduras (2,6).

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.

Cuba remonta ocho posiciones y cinco décimas, del puesto 69 al 61 y de los 3,7 a los 4,2 puntos; El Salvador salta 47 posiciones y nueve décimas con respecto al informe de TI de 2010; y Costa Rica cede, por su parte, cinco décimas y nueve puestos.

Salas considera que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, han ayudado a la percepción de su país, que el jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, está trabajando a favor de una mayor transparencia a nivel nacional y regional, y que la imagen de Costa Rica se ha visto afectada por algunos escándalos de los últimos años y por haber empezado a ser parte de “la ruta del narcotráfico”.

A escala global, Somalia (1,0), Corea del Norte (1,0) y Myanmar (Birmania) (1,5) son los países más corruptos según el CPI, y Nueva Zelanda (9,5), Dinamarca (9,4) y Finlandia (9,4) los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (6,2) quedó en la posición trigésimo primera, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.

TI, referencia global en análisis de transparencia, advierte en su informe de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.

“Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno”, afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, “azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política”, “muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables”.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Francisco Cánepa: Terneros y Vaquillonas anduvieron muy bien ayer en Plazarural

Francisco Cánepa se mostró satisfecho con el resultado de  Plazarural, ayer, al concluir el 103 Remate que insumió dos jornadas. “Para destacar es que el segundo día (ayer), lo que fueron terneros y vaquillonas anduvieron muy bien si comparamos con el panorama que tuvimos el primer día, cuando se vendieron los machos.

Esto es muy buen síntoma – manifestó Cánepa – porque es un indicio de que se está apostando a la cría y esto es fundamental para el sector. El promedio de las terneras bordeó los 2, 05 dólares. Esto es un muy buen promedio.

Las vaquillonas de 1 a 2 años hicieron 1,86 dólares. Esto significa que  la venta de las hembras anduvo bien. En las piezas de cría encontramos que para la calidad de las haciendas también alcanzaron buenos precios y por eso es que hoy catalogamos el día como de buenas ventas. Algún lote que no se haya vendido fue porque tenía un poco de pretensiones de los dueños y si bien todas las categorías tuvieron un pequeño ajuste hacia la baja, creo que el remate se adecuó al mercado, como debe ser y los lotes buenos siempre se pagan entre 5 y hasta 10 centavos por  encima de los ganados más comerciales.

En suma, estamos conformes en cuanto a Plazarural y concretamente en lo que tiene que ver con el Escritorio, también. En relación a la primera jornada, Cánepa expresó que “lo que fue más pesado para vender, fue el ternero liviano y no los terneros más pesados. En estos el mercado mostró un poquito más de dinamismo y después que se formó bien el mercado caminó ágilmente.

Al principio costó un poco hacer el mercado, pero después que se encaminó y a medida que fueron aumentando los kilos, se iban colocando con mayor fluidez.

Escritorio Ruben F. Cánepa anduvo bien – manifestó el entrevistado – nos quedó sólo un lote sin vender, porque tenía algunas pretensiones y contamos además con la gran ventaja que el 14 y 15 de diciembre estaremos de remate otra vez y por lo tanto este lote ya queda para el próximo remate.

 8-2

Francisco Cánepa con el martillo en ristre. (Foto archivos de EL PUEBLO).

8

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Álvaro Arrieta: el flete afecta ganados del Norte

Hubo una corrección a la baja en lo que hace a los precios, quizás dado un poco por la incertidumbre de lo que está pasando con los ganados gordos y el tema lluvias, que en algunos puntos del país la primavera no ha sido tan buena como en el Norte.

Esto son un poco los factores que están incidiendo. Por eso hubo una adecuación de precios. En la categoría donde se notó la mayor baja fue en los terneros, pero quizás hay que tener en cuenta que los terneros están casi de sobre año y la mayoría está en los 180 a 190 kilos.

Lo que podemos decir es que observó una alto porcentaje de ventas, en alguna categoría un poco más trancado, pero se fue comercializando, se fue formando un nuevo mercado en lo que hace a los valores. Los vendedores se adaptaron  y se fue armando el mercado.

En relación a las ventas de ayer. Lo que vimos fue que las terneras anduvieron bien, con un promedio de 2,05 dólares. También hay que tener en cuenta que había muy buenas terneradas-

En relación a las vaquillonas, debemos decir que vimos solo los primeros lotes, porque la firma no tenía más lotes y arrancamos enseguida para Salto, pero había arrancado muy bien. En conclusión, manifestó Arrieta “entiendo que  lo que está pesando un poco acá en el Norte es el tema fletes, dado que se va con ciertas pretensiones de precios, por lo que ha sido el mercado hasta ese momento y siempre se arranca con algunos centavos por debajo de los ganados del centro del país, debido a que pesa el flete que requieren esos 200 0 300 kilómetros más que hay que hacer para llevarse los ganados”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Criollos: concurso de agremiaciones

LUGAR: LOCAL AGROPECUARIA DE SALTO

VIERNES   2/12

19:00 P.M.   Concentración de  Animales para Marchita (Control Veterinario)

SABADO 3/12

6.00 A.M.  Largada Marchita

8.00 A.M.  Inicio Concurso de Domadores  (Andares, Mansedumbre, Rayada, Reculada y Figura)

TARDE

16:00 P.M.   Paleteada Argentina (6 Vacas)

17:30 P.M.   Paleteada Brasilera (6 Vacas)

18:30 P.M.   Aparte y Embretada

DOMINGO 3/12

6:00 A.M.     Largada  Marchi-ta

8:00 A.M.     Prueba Alberto Gallinal 

 10:00 A.M.  Prueba Manguera y Campo – Concurso De Domadores

TARDE

16.00 P.M.  Tiro de Lazo Individual

17.00 P.M.   Pialadas

17:30 P.M.  Jineteada de Novillos

18:00 P.M.  Criollos de Amé-rica.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

Julián Silva Rodríguez. Falleció el 30 de noviembre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: Avenida Concordia s/n. Velatorio: Larrañaga 321. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cem. Central por calle T. y Tres. Empresa Raíces.

 

Marta Fagúndez Díaz. Falleció el 30 de noviembre de 2011. Edad: 61 años. Casa de duelo: Amorín 231. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Ana María Galluzzo de Izaguirre. Falleció el 30 de noviembre de 2011. Edad: 66 años. Casa de duelo: Can. del Éxodo 2002, casa 33. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Genaldo Ferreira Tornini. Falleció el 30 de noviembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: Boycuá 987. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hablaron con el “Pipo” y el plantel: “de los jueces ni una palabra más”

Nacional busca sepultar la polémica referil; los dirigentes se cruzaron de vereda.

9El arbitraje de Miguel Fernando Monzón en el juego de Nacional-Gladiador, supo de determinados cuestionamientos por parte de la Dirección Técnica de Nacional.

 Igualmente cierto que en algún momento más de un futbolista tricolor pareció aliarse a determinadas broncas del entrenador. No es la primera vez que Monzón es blanco de polémica, dirigiendo partidos en los que Nacional juega.

El caso central, años atrás en la liguilla, cuando expulsó a la mayoría de los jugadores. Tras ello, la Comisión Directiva de Nacional retiró la confianza al Colegio de Jueces y a los propios neutrales de la Liga Salteña de Fútbol.

**********

Lo real y concreto en este caso, es que la cúpula directriz de Nacional, se cruzó de vereda, marcando una posición contraria a los dichos del técnico. A tal punto que frente a integrantes del plantel y al propio “Pipo”, la sentencia-solicitud fue una: “De los jueces ni una palabra más. Hay que pensar en superar el momento futbolístico, establecer determinada auto crítica y llegar a la final en las mejores condiciones. Pero de los jueces no más”.

Claramente, los dirigentes le bajaron los decibeles a Héctor Ruben Rodríguez y no transformar al arbitraje de Monzón, en una razón de polémica que limite la cuestión puramente futbolística. Para los hombres de mando, lo de Nacional guarda relación con un nivel defensivo que por ejemplo, mermó notablemente.

A tal punto que un equipo sólido defendiendo, recibe 8 goles en tres partidos y pierde el 66% de los puntos disputados.

Frente a EL PUEBLO, la coincidencia directriz es notoria y perceptible: “Nacional debe pensar en Nacional y plantear un mejoramiento. Porque además, lo que pasó… pasó”.

Los 3 puntos de 9 y compartiendo con Ferro Carril la última posición en la liguilla. Nacional tiene la ilusión viva, pero no es menos cierto que la campana de la duda también sonó.

La peor liguilla de los tricolores

Desde el año 2007, el protagonismo de Nacional es inocultable. Tres años consecutivos como Vice Campeón Salteño, hasta que en la temporada pasada alcanzó la consagración después de 52 años de postergaciones. En tanto un hecho se asocia a la estadística con este Nacional: desde el 2007 a este parte (cinco liguillas), es la peor ubicación de los tricolores. Nunca antes figuró en la última colocación, aunque en definitiva concluye como tercero por ser primero en la suma del acumulado. Es del caso repasar las cinco liguillas:

LIGUILLA 2007- Nacional 7, Ferro Carril 6, Salto Uruguay 3 y Ceibal 1.

LIGUILLA 2008- Nacional y Ferro Carril 7, Chaná 3 Salto Nuevo 0.

LIGUILLA 2009- Ferro Carril y Universitario 5, Nacional 3, Salto Uruguay 2.

LIGUILLA 2010- Nacional 5, Ferro Carril 4, Salto Uruguay 3, Ceibal 2. 

LIGUILLA 2011- Gladiador y Salto Uruguay  6, Nacional y Ferro Carril 3.

-Este año Nacional volverá a ser primero o segundo. Por lo tanto, el sexto año consecutivo en que los tricolores no bajarán de esos puestos. Lo que se dice: un protagonismo radiante. Una vigencia auténtica. Un Nacional bi campeón por última vez en 1957 y 1958, cuando fue Campeón Salteño. Desde 1958 al 2010, los años en que Nacional no fue rey.

l arbitraje de Miguel Fernando Monzón en el juego de Nacional-Gladiador, supo de determinados cuestionamientos por parte de la Dirección Técnica de Nacional.

 Igualmente cierto que en algún momento más de un futbolista tricolor pareció aliarse a determinadas broncas del entrenador. No es la primera vez que Monzón es blanco de polémica, dirigiendo partidos en los que Nacional juega.

El caso central, años atrás en la liguilla, cuando expulsó a la mayoría de los jugadores. Tras ello, la Comisión Directiva de Nacional retiró la confianza al Colegio de Jueces y a los propios neutrales de la Liga Salteña de Fútbol.

**********

Lo real y concreto en este caso, es que la cúpula directriz de Nacional, se cruzó de vereda, marcando una posición contraria a los dichos del técnico. A tal punto que frente a integrantes del plantel y al propio “Pipo”, la sentencia-solicitud fue una: “De los jueces ni una palabra más. Hay que pensar en superar el momento futbolístico, establecer determinada auto crítica y llegar a la final en las mejores condiciones. Pero de los jueces no más”.

Claramente, los dirigentes le bajaron los decibeles a Héctor Ruben Rodríguez y no transformar al arbitraje de Monzón, en una razón de polémica que limite la cuestión puramente futbolística. Para los hombres de mando, lo de Nacional guarda relación con un nivel defensivo que por ejemplo, mermó notablemente.

A tal punto que un equipo sólido defendiendo, recibe 8 goles en tres partidos y pierde el 66% de los puntos disputados.

Frente a EL PUEBLO, la coincidencia directriz es notoria y perceptible: “Nacional debe pensar en Nacional y plantear un mejoramiento. Porque además, lo que pasó… pasó”.

Los 3 puntos de 9 y compartiendo con Ferro Carril la última posición en la liguilla. Nacional tiene la ilusión viva, pero no es menos cierto que la campana de la duda también sonó.

No es cosa menor.

San Eugenio pierde el 80% del plantel

El pasado sábado cuando San Eugenio cayó a manos de Progreso 1 a 0. La noche del golazo de Denis Dinarte y la resignación de chance por parte del equipo “santo”. Fue ni más ni menos que el último partido que dirigió Martín Texeira. Ya en EL PUEBLO la semana pasada, Martín lo había anunciado. Igualmente el alejamiento de la presidente Silvia Cocio. El llamado a asamblea para el mes de diciembre, y a partir de entonces, una nueva Comisión directiva en San Eugenio asumirá el control del club. De todas maneras surge un aspecto que no es menor: el 80% del plantel se alejará de San Eugenio, desde el momento que se trata de futbolistas que llegaron en condición de préstamos o por vínculos afectivos concretos. Ahora con el hecho consumado puede establecerse que si los “santos” producían su ascenso a la “A” del fútbol salteño, las posibilidades de sostenimiento no irán a ser precisamente accesibles. La pregunta cabe: ¿cuál es el futuro de San Eugenio, sin piezas definitivamente claves que van a marcar su ciclo en la entidad rojiblanca?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La emoción se traslada a la Zona Este: Atlético Juventus vs. Círculo Sp.

Básquetbol local: Apasionante 2º juego en Play Off semifinales.

La emoción del Básquetbol, en una de sus etapas definitorias, se traslada esta noche a la Zona Este. El equipo de Atlético Juventus, que viene de ganar de visita en el Jacinto B. Muñoa, recibe en su cancha a Círculo Sportivo, en el juego Nº 2, de la Serie de Play Off semifinales.

Es un hecho que desde estas páginas lo hemos manejado, y destacado en varias oportunidades, y no de ahora, pese a que algunos sigan opinando lo contrario, y está bueno que así sea, porque a partir de allí se podrá debatir acerca del tema, explicando cada uno sus argumentos… hablamos específicamente de la “famosa” localía, a nivel de la competencia local.

Haciendo un poco de historia, y si nos remontamos a la definición de la pasada temporada, los equipos de Universitario (Campeón 2010), y Círculo Sportivo, disputaron las cinco finales, y en las primeras cuatro la victoria correspondió a la visita, ¿se acuerda ?…fue así.

Porqué iniciamos con esto, un poco para graficar lo que puede llegar a pasar esta noche, y que de hecho pasó, el día lunes próximo pasado allí en cancha de Círculo Sportivo…la victoria correspondió al equipo visitante.

No hay un juego igual a otro, y ojo, hay que ser claros al momento del análisis previo a un juego como el de esta noche, que puede llegar a ser determinante, Juventus le ganó a Círculo, y lo hizo con autoridad en el partido Nº 1 de este cruce de Play Off (al mejor de tres), en un partido donde el equipo de la “Capilla” perdió solamente el primer cuarto, y después se mantuvo al frente en los restantes, donde incluso llegó a sacar la máxima, que fueron diecinueve puntos. Cabe recordar que el azulgrana finalizó en la posición 1, ganando la Serie “A” en segunda fase, y el equipo de Juventus lo hizo en la 4ª posición luego de dejar fuera de competencia al último Campeón Salteño, el Club A. Universitario en la Serie “B”

No está nada dicho, y por como se ha venido dando la competencia, donde sin dudas hemos observado una paridad por demás notoria en cuanto al juego, entre todos los equipos, no nos queda otra que pensar que este cruce aún no tiene favorito, pese a saber que si la victoria corresponde esta noche al local, el torneo salteño temporada 2011 ya tendrá a su primer finalista.

11

Federico Pérez, el juvenil argentino del Atl. Juventus y figura clave en el esquema de José L. Testa, ante la marca de Efhren Davis, el extranjero de Círculo Sportivo.

 

La “Juve” por ser finalista, el azulgrana por forzar el 3º

Así están las cosas, y así llegan, los rivales de esta noche a su  juego clave para los intereses de ambos. Juventus juega de local, y luego de su resonante victoria el pasado lunes ante el azulgrana en el Muñoa (80 – 73), no hay dos lecturas al pensar que el equipo dirigido por José L. Testa querrá esta misma noche poner la Serie 2 – 0, y  ser uno de los dos finalistas del Campeonato Salteño en la presente temporada, en lo que tiene que ver con la competencia local.

Por su parte Círculo Sportivo, equipo que finalizó 1º en el Acumulado, y en su Serie (los tres de arriba), sabe que el juego de esta noche es “tiempo sin retorno”, de no lograr una victoria que le permita estirar la Serie al tercer, y definitivo juego,  que de lograrlo se jugará nuevamente allí en el gimnasio azulgrana.

Deberá mejorar ostensiblemente su rendimiento, el equipo que dirige el “Gallego” Ramiro Cortés, si pretende quedarse con la victoria en la noche de hoy, fue muy pobre lo mostrado en el partido Nº 1, jugando incluso de local.

Ojo, si bien lo de Círculo no fue una de sus mejores noches, de ninguna manera se puede obviar la gran producción del equipo de la “Capilla”, que entró enchufado, con una gran actitud en defensa, anulando el circuito, y la traslación defensa – ataque de su rival, con un juego colectivo por demás interesante, donde cada uno de los integrantes del quinteto momentáneo, tenía claro su rol dentro del rectángulo de juego… así lo ganó Juventus.

Hoy será otra historia, diferente, o no, pero otra historia, otro partido, donde sin dudas el fin es idéntico, la victoria, pero el objetivo es bastante más diferente.

Juventus querrá liquidar hoy, Círculo intentará estirar la Serie, y definir el próximo lunes en su cancha, es tal cual, no le queda otra.

Promesa de gran partido, con todos lo ingredientes propios de una Final, mucho público en las graderías, y pronóstico totalmente incierto.

No deberá confiarse Juventus, sabe el equipo de Testa que enfrenta al equipo más regular en lo que va de la temporada, y que seguramente esta noche querrá demostrarlo consiguiendo fuera, lo que no pudo en su casa. Partidazo!

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Jueves 01 de Diciembre 2011.

Partido Nº 2.

Serie de Play Off semifinales. (Al mejor de tres)

Resultado del juego Nº 1: Círculo Sportivo (73) – Atlético Juventus (80)

Cancha: Gimnasio del Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (N 1 – Local)

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Probables integraciones:

ATLÉTICO JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Wale Adeyemi. D. T: José L. Testa.

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Walter Tauré, Federico Scaparoni, Shawn Morgan, Efrén Davis. D. T: Ramiro Cortés. 

Más dopings positivos en el básquetbol

Y siguen cayendo

Dos nuevos casos de doping positivo se registraron en el básquetbol uruguayo. Otra vez en las finales del Metropolitano por el segundo ascenso, se encontraron metabolitos de cocaína en los análisis de Aram Tavokjian, de Nacional, y Gastón Semiglia, de Larrañaga.

Más casos de doping positivo siguen manchando la imagen del básquetbol uruguayo, y en particular la del último Torneo Metropolitano. En las finales por el segundo ascenso, que terminaron con victoria 2-1 en la serie para Nacional sobre Larrañaga, ya son cuatro los jugadores a los que se les encontraron sustancias prohibidas en los exámenes.

Primero fue Luis Olejnik, del conjunto tricolor. El Pebete es reincidente, por lo que se le quitó la ficha médica de por vida y a los 27 años ya sabe que no podrá volver a jugar al básquetbol. La sustancia detectada fue metabolitos de cocaína, así como también a Sebastián Leguizamón, el alero que jugó el último Metropolitano en el bolso y se estaba desempeñando en Plaza de Nueva Helvecia en la presente Liga Uruguaya.

Ahora, se sumó otro jugador de Nacional y uno de Larrañaga. El tricolor es Aram Tavokjian, quien a sus 29 años estaba defendiendo a Romis Nelimar en el campeonato de la Divisional Tercera de Ascenso.

La sanción mínima que se le impondrá será de siete meses, y la máxima de dos años. Lo mismo para Gastón Semiglia, el alero de 20 años oriundo de Marne que jugó por el Larra el Metropolitano 2011, y que actualmente integra el plantel de Montevideo en la Liga Uruguaya de Básquetbol.

El caso de Gustavo Carballo

“Pidió para volver” 

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando en una práctica, su presencia no pasó desapercibida. Un nombre propio: el de GUSTAVO CARBALLO.  El mismo que se había alejado del plantel, a tal punto que no alistó en la mayoría de los partidos de la rueda final. Sábado último en el Dickinson, con Salto Uruguay enfrentando a Ferro Carril. Algo más de media hora para la conclusión del partido, cuando Daniel Moreira apeló a Gustavo.

¿La verdad?: sin respuesta. Como padeciendo la consecuencia de tanto tiempo al margen de la competencia-competencia. Sobre el caso Carballo, el DT fue puntual ante EL PUEBLO. Daniel Moreira evocó el hecho. No fue menos que testimonial: “No lo fuimos a buscar ni nadie hizo gestiones para que volviera al plantel. Él pidió para volver, porque quería dar una mano y se lo aceptó”.

Ahora Gustavo Carballo tentando una mejor forma física y técnica. Será relevo ante Gladiador. Una carta en la manga, aunque la franqueza en Salto Uruguay no falta: distante aún de aquel Gustavo Carballo de la velocidad y el gol. ¿Cuánto tiempo para la recuperación de aquella identidad extraviada?. La incógnita en Salto Uruguay, es esa. ¿Uno o dos partidos, con Carballo en qué dimensión?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Mountain en el circuito del Daymán

El domingo 4 se conocerán los campeones salteños

La hora de la definición llegó en el mountain bike salteño, el próximo domingo 4 de diciembre se correrá la 7ª y última fecha del Campeonato Salteño denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en el circuito de Termas de Daymán.

Una vez finalizada la carrera se procederá a premiar a los campeones de la temporada por categoría, recibirán premios los cinco primeros de cada una de ellas, siendo 50 los trofeos a entregar en esa jornada.

El circuito termal será similar al de años anteriores buscando contar con algunos tramos trabados como en la zona lindera al río Daymán.

Las inscripciones se registrarán desde las 9 de la mañana y la largada de la primera manga está pactada para las 10 siendo que las primeras categorías serán Elite, Master “A” y Sub 23.

LOS CINCO PRIMEROS POR CATEGORÍA

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las 10 categorías cumplidas seis fechas son las siguientes:

ELITE                                                   

1º) Andrés Moreira 57, 2º) Nicolás Parodi 55, 3º) Oscar Peralta 44, 4º) Rodolfo Suárez 35, 5º) José Soutto 34.

JUVENILES (SUB 23)                      

1º) Germán Domínguez 46, 2º) Joaquín Villalba 41, 3º) Michael Piñeiro 37, 4º) Kian Santana 36, 5º) Joaquín Margall 28.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 65, 2º) Fabricio Baratta 60, 3º) Miguel Lozano 37, 4º) Fabricio Costa 36, 5º) Juan Da Rosa 36.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 72, 2º) Simón Márquez 47, 3º) Daniel Santana 43, 4º) Pablo Arrua 40, 5º) Carlos Suárez 38.                           

MASTER “C”

1º) Juan Borges 72, 2º) Alejandro Racua 51, 3º) José Ubici 32, 4º) Rodolfo Rognioni 28, 5º) Cleber Píriz 21.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 77, 2º) Heriberto Lorda 69, 3º) Luis Cardozo 37, 4º) Ruben Lorda 8, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  72, 2º) María Moraes 56, 3º) Sofía Rognioni 19.   

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 75, 2º) Agustín Cholet 61, 3º) Serafín Andión 44, 4º) Pablo Pedutto 42, 5º) Alexis Pintos 21.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 75, 2º) Mateo Suárez 49, 3º) Mario Paiz 38, 4º) Juan Gabriel Pereira 29, 5º) Agustín Alonso 27.

CEBOLLITAS

1º) Jhonny Costa 55, 2º) Facundo Rivero 44, 3º) Matías Lucas 27, 4º) María Da Rosa 27, 5º) Claudio Pinheiro 24.

MOUNTAIN BIKE: EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

La Federación Ciclista Uruguaya sigue trabajando en pos de mejorar los espectáculos de mountain bike en el país, regularizando fichas médicas y licencias.

Además de ello se busca regularizar el tema de los organizadores de las carreras, muchas veces estos no cuentan con el respaldo de una federación o club perteneciente al ciclismo federado y para la FCU le es difícil poder regularlos.  La FCU por ejemplo no otorgó el aval a una prueba que se realizó en Paysandú en el mes de noviembre, la misma para la FCU no cumplía los requisitos exigidos y por ello no se la autorizó, pero igualmente los particulares a cargo del evento la hicieron.  Se busca pues llenar esos vacíos legales para poder trabajar con otros organismos del Estado relacionados con el deporte y así poder contar con un mayor respaldo en ese sentido ante este tipo de situaciones como la que se dio en Paysandú y se han dado en otras partes del país. Las gestiones ya están entabladas y se podrá tener novedades en los próximos meses.

CODECAM en Melo

Sebastián Nogueira Campeón Nacional

Sebastián Nogueira se coronó campeón nacional en categoría 14 años el pasado domingo 27 de noviembre en la ciudad de Melo (Cerro Largo) en lo que fue la última fecha del Campeonato Nacional del CODECAM.

Nogueira ganó la prueba melense y aseguró los puntos del primer lugar del certamen, fue el quinto título logrado por esta joven promesa del ciclismo salteño.

Marcelo Parodi cumplió un buen papel también en 14 años entrando en los primeros lugares de la carrera y el chico Hernández en 10 años hizo un buen papel entrando entre los primeros cinco.

TODOS LOS QUE CORRIERON A LO LARGO DE LA TEMPORADA

Los chicos del CODECAM Salto que han participado regularmente en esta temporada fueron:

Categoría 10 años:                            Daniel Hernández                             

Categoría 12 años:                            Brandon De Los Santos   

Categoría 13 años:                            Augusto Rey                                       

Categoría 13 años:                            Víctor Quiroga                                    

Categoría 14 años:                            Sebastián Nogueira          

Categoría 14 años:                            Marcelo Parodi   

Categoría 15 y 16 años:                    Lucas Da Cunha               

Categoría 15 y 16 años:                    Sebastián Racua               

Categoría 15 y 16 años:                    Germán Domínguez         

CICLISMO: BERTI GANÓ EN LA TEJA

La prueba organizada por el club Ciclista Progreso, se realizó una prueba en un circuito de la Teja. Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Elite

1º César Berti( Libre )
2º Jorge Bravo ( Alas Rojas de Santa Lucía )
3º Hernán Cline ( Alas Rojas de Santa Lucia )
4º Agustín Margalef ( Amanecer )
5º Fabián García ( Cerro Largo).

Premio Sprinter
1º Wilder Miraballes (Villa Teresa)
2º Alvaro Suárez ( Progreso )

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En la Div. A Ceibal y Ferro Carril por la final de la Liguilla, en la B Chaná y Salto Nuevo juegan el segundo ascenso

Consejo Único Juvenil

Anoche sesionó el Consejo Único Juvenil, en la Div “A” la Sub 15  está definiendo el Campeón de la Liguilla. Ceibal y Salto Uruguay empataron 1 a 1, en los penales Ceibal venció por 4 a 3, por lo que Ceibal y Ferro Carril estarían definiendo la Liguilla el domingo a las 19 hs en el Dickinson. De ganar Ceibal sería el Campeón de la Liguilla y jugaría otro partido ante Ferro Carril que por ser Campeón del Acumulado tiene un partido definitorio, en cambio si gana Ferro Carril sería directamente el Campeón Salteño Sub 15.

EN LA DIV B

Por su parte la Div B cerró su última fecha, con Gladiador Campeón Salteño en Sub 15 y Sub 18, obteniendo en consecuencia el ascenso directo a la Div A.

Ahora falta definir el segundo ascenso entre el segundo y tercero del Acumulado, que en este caso son Chaná y Salto Nuevo, que lo harán el domingo en el Estadio Dickinson a partir de las 09.00 hs. Por otra parte se decretó el descenso de Parque Solari e Hindú.

ACUMULADO

Las posiciones finales del Acumulado fueron: Gladiador 94 puntos, Chaná 81, Salto Nuevo 69, Deportivo Artigas 63, Sud América 59, Albion 38, Peñarol 36, Arsenal 29, Parque Solari 22 e Hindú 18 puntos.

PUNTAJE FINAL SUB 15

Gladiador 49, Chaná 45, Deportivo 31, Albión 30, Salto Nuevo 29, Sud América 24, Peñarol 19, Arsenal 10, Parque Solari 9 e Hindú 8.

PUNTAJE FINAL SUB 18

Gladiador 45, Salto Nuevo 40, Sud América 35, Chaná 35, Deportivo 32, Arsenal 19, Peñarol 17, Parque Solari 13, Hindú 10 y Albión 8.

10

Gladiador Sub 15.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay tiene dos entre los más caros

FÚTBOL INTERNACIONAL

La consultora brasileña Pluri realizó un estudio sobre los 20 futbolistas latinoamericanos más caros y Uruguay cuenta con dos: Suárez y Cavani.

Como era de esperar, Brasil con nueve y Argentina con siete dominan el ranking, que es liderado por Lionel Messi.

Según la consultora, la «Pulga» vale 100 millones de euros y es el jugador latinoamericano más caro del mundo.

Detrás de Messi aparece Neymar, el crack de Santos, tasado en 50 millones de euros, y luego otro argentino, Sergio Agüero, por quien Manchester City pagó 45 millones de euros en julio.

El top five lo completan Carlos Tevez, del Manchester City y valuado en 40 millones, y Daniel Alves, de Barcelona y cotizado en 35.

Entre los uruguayos, Luis Suárez aparece «tasado» en 28 millones de euros y Edinson Cavani en 25.

El informe de la consultora de Curitiba se basó en los datos de la agencia alemana Transfer Markt.

Además de Neymar y Dani Alves, Brasil tiene en el ranking a Alexandre Pato, de Milan, está valuado en 34 millones; Hulk, de Porto (31); Thiago Silva, de Milan (31) y Kaká, de Real Madrid (30). La lista de brasileños la completan Marcelo (Real Madrid, 25) Ganso (Santos, 25) y Maicon (Inter, 24).

Los argentinos, además de Messi, Aguero y Tévez, son, Javier Pastore, valuado en 30 millones, aunque haya sido comprado por PSG en 45; Gonzalo Higuaín, de Real Madrid y también tasado en 30 millones; Ángel Di María y Javier Mascherano, ambos con 25 millones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

PEÑAROL FRENTE A CARACAS FC EN LA PRIMERA FASE; DEFINE EN VENEZUELA

Copa Libertadores de América

Libertadores: Nacional cabeza del 5; Defensor Sp. en el grupo de la muerte.

Ya se sorteó el mixtura de la Copa Libertadores de América a jugarse en el año 2012 con estos detalles:

Nacional, es cabeza del grupo 5 y tiene como rivales a Vasco Da Gama, Perú 2 y Paraguay 3 o Ecuador 3. Defensor Sporting integra el grupo 7 junto a Vélez, Chivas y Ecuador 1. Peñarol se enfrenta a Caracas de Venezuela en la fase preliminar y arranca jugando en casa.

COPA LIBERTADORES DE AMERICA 2012

PRIMERA FASE

24 de enero al 02 de febrero

1) Argentina 5-Perú 3

2) Brasil 5-Bolivia 3

3) Peñarol-Caracas (Ven) -los aurinegros son locales en el partido de ida-

4) Paraguay 3-Ecuador 3

5) Brasil 6-Colombia 3

6) Tigres (Méx)-Chile 3

SEGUNDA FASE

08 de febrero al 25 de abril

Grupo 1: Santos (Brasil), Perú 1, Bolivia 2, Ganador 5.

Grupo 2: Paraguay 1, Ecuador 2, Argentina 3, Ganador 2. Grupo 3: Bolívar (Bolivia), Colombia 2, Chile 2, Ganador 6.

Grupo 4: Argentina 2, Zamora (Venezuela), Brasil 4, Ganador 1.

Grupo 5: Nacional (Uruguay), Perú 2, Vasco Da Gama (Brasil), Ganador 4 (Paraguay 3 o Ecuador 3). Grupo 6: Brasil 2, Deportivo Táchira (Venezuela), Paraguay 2, Cruz Azul (México). Grupo 7: Vélez Sarsfield (Argentina), Ecuador 1, Defensor Sporting (Uruguay), Chivas (México).

Grupo 8: Universidad de Chile, Atlético Nacional (Colombia), Argentina 4, Ganador 3 (Peñarol o Caracas).

OCTAVOS DE FINAL

(02 al 09 de mayo)

Equipo 1 vs. Equipo 16 – A

Equipo 2 vs. Equipo 15 – B

Equipo 3 vs. Equipo 14 – C

Equipo 4 vs. Equipo 13 – D

Equipo 5 vs. Equipo 12 – E

Equipo 6 vs. Equipo 11 – F

Equipo 7 vs. Equipo 10 – G

Equipo 8 vs. Equipo 09 – H

*Los 16 equipos clasificados de la segunda fase (8 primeros de grupo y 8 segundos), jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, a partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus series.

CUARTOS DE FINAL

(16 al 23 de mayo)

Equipo A vs. Equipo H – S1

Equipo B vs. Equipo G – S2

Equipo C vs. Equipo F – S3

Equipo D vs. Equipo E – S4

SEMIFINALES

(13 al 20 de junio)

Equipo S1 vs. Equipo S4 – F1

Equipo S2 vs. Equipo S3 – F2

* En caso de que equipos de una misma asociación nacional lleguen a esta etapa, los mismos deberán enfrentarse entre sí a fin de garantizar que la final se dispute entre equipos de distintos países.

FINALES

(27 de junio y 04 de julio)

Equipo F1 vs. Equipo F2.

CUPOS EN LA SUDAMERICANA 2012

La Copa Bridgestone Sudamericana, a partir del año 2012, pasará a contar con 47 equipo participantes. Otorgándosele un cupo más a las asociaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De tal modo, la relación de participantes será la siguiente: Brasil 8, Argentina 6, 4 para cada una de las asociaciones mencionadas anteriormente y un cupo para el campeón vigente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

David Argain será el árbitro central

Liguilla Primera División

La Liga Salteña de Fútbol dio a conocer la cuaterna arbitral encargada de dirigir la final de la Liguilla de Primera División.

La responsabilidad recayó en David Argain como árbitro central, asistido desde las líneas por José Gabriel De los Santos y Enrique Kurowsky, mientras que Miguel Pereira oficiará como cuarto árbitro.

El partido se jugará en el Estadio Ernesto Dickinson el sábado 3 de diciembre a las 21.00 horas .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay-Argentina, esta noche a las 21.10 horas

SUDAMERICANO

SUB 15 -FASE FINAL-

Clásico rioplatense en Flores… Uruguay y Argentina, vuelven a chochar esta noche a partir de las 21.10 horas en el estadio Lavalleja de Trinidad. Brasil y Colombia, juegan desde las 16.10 horas.          

DETALLES

SUDAMERICANO SUB 15

SEGUNDA FECHA

JUEVES 1º DE DICIEMBRE

Brasil-Colombia. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora: 16.10.

Uruguay-Argentina. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora 21.10.

POSICIONES

Brasil 3, Colombia 3, Uruguay 0, Argentina 0.

TERCERA FECHA

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Argentina-Colombia. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora: 19.10.

Uruguay-Brasil. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora:

CAMPEONATO URUGUAYO

BELLA VISTA

VUELVE ANDRÉS RODRÍGUEZ

En el «papal» no descartan a Andrés Rodríguez del domingo con Danubio. El delantero avanzó en la rehabilitación de la molestia muscular. Bizera volverá a jugar en el Torneo Clausura.

PEÑAROL

«MAXI» PÉREZ POR LÓPEZ

La práctica del miércoles en Los Aromos presentó a Maximiliano Pérez por Walter López (suspendido) en Peñarol. Gregorio Pérez define el jueves. Sebastián Cristóforo también tiene posibilidades. Los aurinegros no se resignan en el Apertura..

NACIONAL

VIUDEZ A LA ORDEN

Tabaré Viudez está a la orden. Gallardo define el jueves si espera  o entra en el equipo. Alexis Rolín y Darwin Torres confirmados como zagueros centrales. Maximiliano Calzada trabajó diferenciado, pero la sanidad confía en su recuperación.

DANUBIO

SEBASTIÁN PÍRIZ SE VA

Sebastián Píriz se acerca al Colo Colo de Chile.El equipo esta muy concentrado y unido, esperando el próximo partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog011211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...