darog 031211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Futuract Club Salto: Niñas emprenden proyectos para beneficiar a grupos cadenciados

Integran el grupo Futuract Club Salto, que es la organización más pequeña dentro de Rotary Club y juntas, bajo la orientación de la joven Asesora Rotaria Paola García, han hecho importantes obras a lo largo del año.futuract001

Son niñas de 11 a 14 años que trabajan junto a la Líder Agustina Mocellini, mientras que Joaquina De Oliveira Flores es la Tesorera, Julieta Cordero Secretaria y Carolina Ganzo, Vice Líder.

La Encargadas de Proyectos son María Pía Courdin, Milagros Echeguìa y Compañerismo (para celebrar cumpleaños y fechas célebres), Lucía Courdin y Camila Landoni.

El presente 2011 fue el primer año de labor para el grupo solidario y todas las jóvenes coinciden en que la experiencia fue rica, movilizadora y que las enriqueció desde todo punto de vista.

Futuract Club Salto es un grupo de niñas que realizan tareas para poder ayudar a la sociedad y les brinda la oportunidad de poder trabajar, tener nuevos amigos, compartir momentos lindos y aprender acerca de que es Rotary.

Futuract Club Salto se encuentra formado por nueve niñas. Agustina Mocellini, que es la líder 2011/2012, Milagros Echeguía, Joaquina D´Oliveira Flores, Carolina Ganzo, Julieta Cordero, Camila Landoni, Lucía Courdín, Paula Rubio  y María Pía Courdín, que será la líder 2012 – 2013.

También el grupo cuenta con socias colaboradoras, que colaboran cada vez que se organizan actividades. Ellas son Agustina Gabrielli y Camila Guarino.

Las jóvenes responden a que han decidido formar  parte de Futuract pues les gusta hacer obras que redunden en el bien común de la sociedad,

.El año pasado tomaron contacto con lo que Rotary hacía, y este año en marzo decidieron armar el equipo, que por el momento, es femenino

TAREAS DE AYUDA Y

CONCIENTIZACIÓN

Se han realizado varios proyectos, entre ellos una volanteada por Plaza Artigas hasta el liceo número uno para prevenir los accidentes de tránsito; también donación de ropa y pañales al CAIF del barrio Williams; donación de juguetes a Interact Club Salto, que fueron donados con motivo del día del niño en la Escuela No. 26 de Colonia Osimani y al Caif Guadalupe.

A su vez participaron de la pintura de la plaza de juegos que Rotaract Club Salto realizó en la escuela de Nueva Hespérides.

En la semana del 24 de octubre se repartieron folletos para prevenir la poliomelitis en el mundo.

Para financiar los proyectos, se realizó un chocolate bingo el cual les permitió comprarse la bandera que las identifica y también hacer rifas para comprar pañales.

En los próximos días harán efectiva una donación al Centro Caif Guadalupe, de prendas de vestir y calzado.

También vamos a participar de las actividades que se realicen en Salto para la Teletón.

Entre otras cosas comparten sus inquietudes con los rotarios, con quienes ya se ha concretado la primera reunión.

“DAR DE SÍ, SIN PENSAR EN SÍ”

Las chicas tienen en claro que están en una edad ideal para aprender a compartir, sin esperar nada a cambio.

– ¿Cómo fue esa primera reunión con vuestra orientadora Paola?

Carolina – “Nosotros conocíamos de antes a Paola, en las actividades que desarrollamos con el colegio y precisamente fue en esa ocasión que nos planteó la idea de formar parte de Rotary”.

Camila – “De su mano pudimos concretar muchos proyectos, hicimos un chocolate bingo, nos conectamos con un centro Caif del barrio Williams y nos interesamos saber de sus necesidades.

Conseguimos ropa para los niños y luego efectuamos la donación.

La experiencia fue muy buena para nosotros, porque el conocer la realidad de otros chicos nos enseña a valorar lo que tenemos y a sensibilizarnos con las dificultades ajenas”.

El año que viene, tienen planificado tener un encuentro de intercambio con otros grupos del país, de la misma franja etárea y con objetivos afines.

Futuract a nivel mundial se reconoce como “Rotary Kids”, cumpliéndose en estos momentos como un plan piloto.

No obstante, sí es oficial en el distrito que compete a nuestra región.

Hay tres Futuract en la zona del Distrito No, 3940.

NUEVA LÍDER

María Pía es la compañera que en breve asumirá su liderazgo que corresponderá al período 2012 – 2013 y Vice Líder será Lucía Courdin.

Dentro de los proyectos ya cumplidos en sus respectivos barrios repartieron folletos para prevenir la enfermedad de la poliomelitis, que afecta a los niños de entre 4 y 6 años.

Se conectaron a su vez con un centro de reciclaje, donde llevaron tapitas, papel, cartón y botellas y ese dinero recaudado fue invertido en pañales para los bebés prematuros que se alojarán en el Centro Esperanza.

¡SOY JOVEN!

La totalidad de las jóvenes que conforman el grupo “Futuract” de Rotary Club Salto, concuerdan en que este nuevo camino del voluntariado – de cultivar un ánimo solidario y aportar su granito de arena en beneficio de los demás  – coinciden en que han aprendido a valorar las oportunidades que les ha dado la vida y de contar con el apoyo de sus familias, realidad que no todos pueden vivirla.

El aprender a ponerse en el lugar de los demás, las ha inspirado a continuar con nuevos proyectos y a continuar trabajando en conjunto, pues tienen bien en claro que la unión hace a la fuerza.

Que los logros, por más pequeños que sean, adquieren un valor inusitado, cuando de ayudar se trata.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Bebé fallecido en el trágico incendio de una vivienda

El pasado jueves se comunicó a la Redacción de El PUEBLO, el padre del bebé fallecido en el trágico incendio de una vivienda, en la que había sido dejado durmiendo en Montevideo.

Con una voz quebrada por el dolor esa persona nos aclaró que no fue quien dejó a su hijo sólo en la vivienda, sino que quien lo hizo fue la madre con su actual pareja, quienes además están procesados por omisión de los deberes de la patria potestad. EL PUEBLO conocía  la situación y de allí que nunca se habló de que fuera el padre del bebé. De todas formas, a efectos de aportar mayor claridad en este penoso tema, cumplimos con el deseo del padre biológico de hacer saber este detalle.

“Otra, otra” dijo varias veces uno de los niños con discapacidad ayer en Plaza Treinta y Tres, luego de que la Banda del Batallón interpretara varias composiciones musicales. Los militares le dieron el gusto formando parte de una movida y colorida mañana en dicho espacio público.

Se reitera una constante respecto del estacionamiento tarifado. Hasta las 11 de la mañana prácticamente no hay vehículos estacionados, pero pasan unos minutos de dicha hora y como por arte de magia no quedan espacios disponibles.

Nos vuelven a reiterar algunos lectores que se hace difícil caminar por el endeble “pasador” de madera ubicado sobre la calle 25 de Agosto casi Rivera. La obra que se construye en el lugar, que ha cortado toda la vereda, instaló dos tramos de pasador peatonal, pero en cada extremo se siguen estacionando motocicletas.

Lo anterior implica que la gente quede al ingresar, o termine optando por cruzar la calle hacia la otra vereda, que tampoco se luce por el buen estado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrolóigicas

Mirta Renée Dutra Duarte. Falleció el 2 de diciembre de 2011. Edad: 62 años. Casa de duelo: Yatay 453. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Fernando Enrique Esteva Macia. Falleció el 2 de diciembre de 2011. Edad: 92 años. Casa de duelo: Uruguay 671 Ap. 701. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Lucha contra la pobreza

Uruguay junto con Argentina ocupa la mejor posición de la región en cuanto a la lucha contra la pobreza y la indigencia. Desde el 2008 a la fecha la pobreza ha venido reduciéndose a un ritmo del 2 por ciento anual, según el último informa de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Pero los indicadores señalan que Uruguay es además el que tiene el más bajo índice de marginación del continente, con el 1,4 por ciento, que es seguido por Argentina con el 2,8 por ciento.

En el otro extremo de la escala, el país de Latino América que registra mayor índice de pobreza es Honduras, con el 67,4 por ciento y le sigue Paraguay, uno de los socios fundadores del MERCOSUR, con el 54,8 por ciento.

Estas cifras han despertado cierto optimismo en la comisión dependiente de la ONU, porque son indicadoras de una fuerte reducción de la  pobreza en la región, según estima CEPAL, en el orden de siete millones de personas que han logrado salir de esta línea.

Aún así, Latino América sigue siendo una de las regiones con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza y aún hay poblaciones indígenas o muy empobrecidas bajo amenaza de extinción.

En el caso más cercano, Paraguay se considera un país con muchas riquezas y en especial rico en energía, que sin embargo tiene el más alto índice de pobreza de la región.

Las cifras de CEPAL constituyen una noticia positiva que no ha tenido la difusión y la trascendencia que merece. Aún cuando se pueda considerar un logro escaso, el hecho de que la  pobreza retroceda es un buen indicador.

Seguramente que queda mucho por hacer. El ritmo de disminución de la pobreza seguramente no es convincente, pero no se arranca de cero. Seguramente también que se puede acelerar mucho más este ritmo, pero los cambios profundos siempre son traumáticos y por lo tanto no siempre resulta oportuno adoptarlos sin el riesgo de causar mayor daño del que se pretende combatir.

Uruguay ha caminado en forma lenta, pero firme, hacia una mejor distribución de los beneficios que tiene el Estado para distribuir, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

En este sentido, es de señalar que el actual gobierno muestra señales de caminar en esta dirección. El proyecto que se viene manejando de eliminación del IVA a las compras de los sectores de menores recursos, es seguramente un indicio de ello.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hubo frustración en la Policía porque la Justicia dejó en libertad a sospechosos de tener boca de venta de drogas

Ordenó entregarles la totalidad del dinero incautado, uno tenía antecedentes

Finalmente fueron dejados en libertad todos los detenidos en un procedimiento realizado en el barrio Caballero, donde la Policía incautó drogas y dinero, que asociaron con la venta de estupefacientes. Desde allí, una pareja fue detenida y dos personas más, entre ellas una adolescente de 15 años de edad, debieron prestar declaraciones ante la Justicia.

El procedimiento se llevó a cabo el jueves y ayer por la tarde, luego de varias horas de escuchar testimonios y de analizar las pruebas aportadas por la Policía, la magistrado actuante decidió conceder la libertad de los detenidos y que se les reintegrara la totalidad del dinero.

EL PROCEDIMIENTO

Hubo molestias entre los policías que participaron en el procedimiento, porque entendían que el caso estaba cantado. Sin embargo, hubo un revés de la Justicia que los dejó en off side. Según manifestaron fuentes policiales a EL PUEBLO, uno de los involucrados en este hecho ya contaba con antecedentes penales. Empero, la jueza decidió dejarlos en libertad porque entendió que faltaron “consumidores” en la prueba para comprobar que se trataba de una boca de venta de drogas. Bronca de un lado y alegría del otro.

HASTA LA PLATA

El pasado jueves, un grupo de policías de la Dirección de Investigaciones, realizaron un procedimiento contando con una orden de allanamiento para inspeccionar una casa en donde gira un comercio en el barrio Caballero.

Allí, la Policía procedió a la detención de dos mujeres de 35 y 68 años de edad y de un hombre de 36 años de edad, así como a la incautación de la suma de $U 20.450  (Veinte mil cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos) y 1 (un) dólar americano.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Jefatura donde fueron averiguados por la venta de estupefacientes, de la que eran sospechosos, incluso al no poder justificar la procedencia del dinero.

Continuando con las actuaciones en relación a este caso, los efectivos procedieron a la detención de una adolescente de 15 años de edad, domiciliada en el barrio Caballero, donde incautaron cuatro “tizas” con pasta base, un recorte de botella de plástico, dos cucharas y una espátula, todos con restos de la sustancia incautada.

En ese sentido, el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento de las incautaciones y remitió todos los elementos con los que contaba a la Justicia.

En la pasada jornada, la jueza penal de 4º Turno, la Dra. Francisca Suárez, recibió todos los medios probatorios por parte de la Policía y les tomó declaraciones a los detenidos. Uno de ellos, el hombre, tiene antecedentes penales. Pero tras esto, la magistrada actuante determinó que estas personas quedaran en libertad y que el dinero incautado les fuera devuelto.

La magistrado y el fiscal no encontraron méritos para el procesamiento de estas personas y fueron motivados por el hecho de que para que se trate de una boca de venta de drogas, no encontraron personas sindicadas como los consumidores y compradores de la droga incautada. Al menos ésta, quedó en poder de la Policía porque el resto de los elementos incautados fueron devueltos en su totalidad.

ACCIDENTE Y ROBO

Entre los diversos casos que se denunciaron en las últimas horas ante la Policía, un accidente de tránsito dejó a una persona con lesiones leves.

El mismo fue el jueves a las seis y media de la tarde en el cruce de las calles Orestes Lanza y Florencio Sánchez. Fue protagonizado por un hombre de 29 años de edad, de iniciales L.G.F.R, quien resultó ileso, que circulaba por Orestes Lanza en una moto, llevando como acompañante a una mujer de 19 años de edad, la que fue trasladada al Hospital donde le certificaron “politraumatizada leve”. Delante de ellos circulaba un motonetista, el que al llegar al cruce con Florencio Sánchez giró al Sur y debido a la proximidad no pudo evitar que su acompañante rozara la otra moto y cayera al pavimento.

ROBO EN UN TALLER

Un hombre de 58 años de edad, denunció que del taller que tiene en Andrés Latorre al 200, sobre las cinco de la mañana de ayer, le robaron una soldadora eléctrica marca Goldex, con mangueras y ruedas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Justicia recibió andanada de pedidos de libertad por reclusos que quieren pasar las fiestas en familia

A tres semanas del inicio de la Feria Judicial Mayor, varias solicitudes de excarcelación ingresaron al Poder Judicial en los últimos días por parte de reclusos que esperan pasar las fiestas tradicionales junto a sus familias. Así fue informado a EL PUEBLO por fuentes judiciales, que indicaron que la mayoría de estas solicitudes podrían ser desestimadas, entendiendo que el fundamento invocado, no tiene asidero jurídico como para que los magistrados hagan lugar por ese hecho a las peticiones.

Asimismo, los informantes indicaron que entre las personas que habrían solicitado obtener las excarcelaciones, estarían los funcionarios públicos de Aduanas, Barreras Sanitarias y Migraciones que fueron encarcelados con los tres contrabandistas por el delito de asociación para delinquir y asistencia al contrabando.

No obstante, según pudo saber este diario, que ocurran estas solicitudes en forma masiva, es algo usual que ocurre en estas fechas cuando se acercan las fiestas tradicionales, ya que la mayoría de las personas que se encuentran en reclusión intentan estar cerca de su familia y por lo general, aducen hasta la convalecencia de algunos de ellos para que su petición sea concedida.

MUCHAS SOLICITUDES

En las últimas semanas tanto las oficinas de los juzgados letrados de 2º y 4º Turno que tienen competencia en materia penal, así como la remisión desde este ámbito al Ministerio Público y Fiscal, ha llamado la sorpresa de los funcionarios por la cantidad de solicitudes de excarcelaciones que han recibido por parte de los reclusos, que están alojados en la Cárcel Departamental, ahora llamado Centro de Rehabilitación Salto.

Según la información a la que pudo acceder EL PUEBLO entre la serie de excarcelaciones solicitadas por los presos, se encontraba la de los 10 funcionarios de Aduanas, Barreras Sanitarias y Migraciones que están recluidos desde el pasado 2 de marzo, luego de haberles sido imputado por parte del juzgado de 4º Turno, los delitos de “asociación para delinquir y asistencia al contrabando”.

Estas personas fueron recluidas junto a un grupo de tres contrabandistas, que operaban en nuestro medio desde hace varios años. En este momento, todos, tanto los funcionarios como los contrabandistas se encuentran recluidos en el mismo pabellón, ya que están confinados a trabajos de campo y de reparación de la estructura edilicia de la Chacra Policial, un predio rural lindero al edificio central de la Cárcel, en las inmediaciones del barrio Williams.

Pero además, varios pedidos de libertad fueron recibidos ante los jugados penales por parte de presos que han cometido distintos tipos de delitos y que manejaron el mismo argumento que los reclusos anteriormente mencionados.

El caso es que todos pretenden “estar cerca de sus familias en las fiestas tradiciones e invocan algunos las razones de edad, otros el delito cometido, otros la primariedad de su condición de delincuentes, algunos aducen tener un familiar directo con graves problemas de salud, en fin, hay de todo, el tema es qué es lo relevante jurídicamente y qué no, como para darle cabida a cada una de las peticiones”, expresaron a EL PUEBLO fuentes judiciales consultadas al respecto.

Además, sostienen que la mayoría de los reclusos que pidieron la libertad, no cuentan con un año de prisión preventiva y en algunos casos, los delitos por los cuales fueron procesados, prevén que su estancia en la cárcel puedan durar varios.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Incertidumbre emanada de la inestabilidad de la economía mundial afecta el mercado de haciendas

Fernando Vargas (Zambrano y Cía)

Como es habitual semana a semana, Actualidad Agropecuaria se comunicó con el Escritorio de Zambrano y Cía. para saber cómo se han manejado los mercados esta semana. Fernando Vargas manifestó que hay una gran incertidumbre debido a la inestabilidad de la economía mundial.

“El mercado está con una incertidumbre muy grande y con muy pocos negocios-señaló. Diría que con estos valores que ha querido pasar la industria no se han hecho negocios. Estamos terminando de cargar para la semana que viene los negocios hechos hace unos diez o quince días, algunos en las semanas anteriores.

La industria dice que realmente está complicada la colocación afuera. Por lo que estuve hablando ayer, los importadores están comprando en la propia Europa y faenando muy cortito para abastecer a sus clientes. Estamos viendo qué va a pasar con la gran incertidumbre que tienen. Esperemos que todo se arregle de una vez por todas. Parece que Estados Unidos está mejor. Hay que esperar un poquito. Creo que la próxima semana será clave para ver qué decisiones se toman”.

Hoy por hoy, si le piden una entrada a las plantas, ¿de cuántos días hablamos y qué le dicen en cuanto a precios?

Si hoy queremos sacar un precio y les arrancamos un precio, van a pasar 3,50 un novillo y 3,30 una vaca. Con esos precios, hoy, nadie quiere vender.

¿Lo deja en el campo y sigue ganando kilos?

Creo que hoy el productor está bien posicionado como para tomar esa decisión. Hemos tenido una primavera más que excelente en el Norte. Un gran volumen de oferta ya salió, y gracias a Dios no es una cosa enorme la oferta que hay, entonces todo va ayudando a poder aguantar y decidir las cosas más sobre la semana que viene a ver qué se va a hacer. La verdad es que es un momento de incertidumbre sin poder concretar ningún negocio a esos valores. Por lo menos nosotros no hemos podido hacer ningún negocio a 3,50 y 3,30, no hemos podido comprar nada. Es lo que está pasando la industria, ellos diciendo que está muy complicado en el exterior y esperando un poquito a ver qué  pasa la semana que viene. La realidad es esa.

Vamos a esperar que entre Rusia al mercado, por ahí levanta un poco…

Sí, el problema de los rusos ahora es el congelamiento de sus puertos, entonces está todo dado para esperar un poquito. Creo que hay que tenerle un poquito más de fe a los americanos de Estados Unidos que pueden llegar a moverse, es una economía más fácil de mover, es una unidad sola, un país solo. Hemos tenido contacto con gente de allá y dicen exactamente eso.

¿Eso repercutió mucho en el ganado para el campo?

Sí. En Plazarural, se notó que los terneros, por ejemplo, se han sentido, han bajado precios. Lo que llama la atención es que la vaca de invernada se sigue colocando firme y con mucho pedido, sigue siendo prácticamente la que menos sufrió el movimiento de precios.

¿A pesar de que es un negocio corto?

A mí me da la sensación de que por oferta no va a hacer bajar los precios. La oferta sigue siendo reducida, no es una gran oferta y estamos en un momento del año que realmente siempre el volumen es muy grande. Y se ve que hay volumen pero no es un volumen brutal, porque si no, estos frigoríficos hubiesen comprado a 25 o 30 días. Y hoy, las plantas estarán compradas de promedio10 a 12 días más o menos.

En el caso de ustedes, es difícil ponerse entre el productor y el comprador y tratar de hacer un equilibrio.

Exactamente. Por suerte estamos en un país en el que los mercados se van armando y se hacen. Por eso, hoy, si uno tiene que dar una opinión, me parece que habría que esperar hasta el  martes o miércoles para ver si se arregla lo de Europa, si se animan a comprar un poco más. Ellos ya han hecho todas las compras hasta fin de año, porque los barcos ya se fueron y están llegando el 20 de diciembre. O sea que me parece que la semana que viene va a ser clave para ver qué pasa.

Tenemos la suerte de que el clima en el Norte nos ha acompañado. Estamos en pleno diciembre con temperaturas muy buenas y, lloviendo más o lloviendo menos, la vamos peleando. Comparando con otros diciembres, esto es un vergel.

¿Tampoco quieren capones y ovejas?

Nada. La verdad es que adulto, no hemos hecho nada. Hemos hecho sí embarques de corderos hasta la semana pasada. El lunes se cargan los últimos dos camiones y tampoco el cordero está muy demandado. Vamos a ver ahora si tenemos suerte con esta nueva planta que abre en Salto, si se pone a hacer lanares un poco más en serio. Esperemos que las cosas vuelvan a tomar cauce y que se arme un mercado, que es lo más importante para poder vender y comprar y que todos trabajan.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Apelación del caso Arana presentada fuera de plazo causa sorpresa y sospechas en el ambiente político

Sospechas y más sospechas, es lo que ha ocasionado hasta ahora el episodio en el que el fiscal Diego Pérez, no llegó a tiempo para apelar el fallo de la jueza Fanny Canessa sobre la investigación contra Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Rosselli, por los desfalcos contra los Casinos municipales, cuando los investigados eran los máximos jerarcas de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Tras esto, la Justicia los absolvió entendiendo que los tres jerarcas mencionados habían “sido engañados” por el entonces director municipal de Casinos, Juan Carlos Bengoa, quien fue procesado con prisión por estos hechos. Sin embargo, el fiscal del caso, anunció que iba a presentar la apelación ante ese fallo, por entender que Arana, Muñoz y Rosselli habían tenido responsabilidad en estos hechos.

Pero los plazos legales corren, la hora llega y cuando cerraron las oficinas, el escrito de apelación aún no había sido presentado ante la baranda del juzgado pertinente. Minutos después, cuando aún había funcionarios en el interior del juzgado, pero luego que las oficinas habían cerrado, el fiscal se quejó, invocó una ley antigua y pidió que su recurso de apelación fuera aceptado.

Sin embargo, la jueza entendió que ese recurso fue presentado fuera de plazo y por lo tanto ordenó archivar el caso. Ahora el fiscal, tiene como última carta, presentar un recurso de queja por denegación de apelación.

Con todo, ayer la Suprema Corte de Justicia, remitió a EL PUEBLO la cronología de los hechos, para defender su posición ante las sospechas que pueda levantar el caso.

CRONOLOGÍA DE LA

PRESENTACIÓN DEL

ESCRITO DE

APELACIÓN POR

PARTE DEL FISCAL

Dr. DIEGO PÉREZ.

A las 16.30 horas (fecha en que vencía el plazo para presentar la apelación), el Fiscal Dr. Diego Pérez se comunica telefónicamente al Juzgado y habla con una de las funcionarias actuarias, diciéndole que aún no había podido terminar el escrito en que interponía el recurso de apelación y que lo traería más tarde, a lo cual se le contestó que se lo recibiría.

Esta respuesta daba por sobreentendido que se respetaría el horario límite de las 18 horas, en el que funcionan todos los juzgados del país.

A las 18.30 horas, la Jueza Fanny Canessa se retiró  cuando aún no se había presentado el escrito. La hora de retiro de los funcionarios desde las sedes judiciales es a las 18:45.

A las 18:50 horas, el Fiscal Pérez presenta el escrito de apelación ante el juzgado. El jefe de despacho, que aún estaba en la sede, le indica que se lo recibiría estampando la hora de la entrega. En ese momento se constata que el Dr. Pérez había olvidado traer copia del escrito al que le faltaban algunas páginas. El funcionario le advierte que no podía recibir un escrito al que le faltaban hojas. El Dr. Pérez se retiró del Juzgado.

A las 19:50 horas, el Fiscal Pérez presentó el escrito ante un funcionario actuario en el juzgado, invocando una antigua norma que permite cumplir este acto procesal ante la Actuaría.

Sin embargo, el artículo 95 del Código General del Proceso expresa: “Los plazos vencen en el último momento hábil del horario de la oficina del tribunal del día respectivo” esto es a las 18:00 horas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con la muerte de Julio Castro cayó la teoría de que los desaparecidos murieron solamente por torturas

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el caso del maestro Julio Castro “cambia relativamente el panorama”, respecto a la teoría de muertes durante la dictadura. Si bien Breccia aclaró que todavía no hay una confirmación certera sobre cómo murió Castro, la teoría más firme es que fue “ejecutado”.

Históricamente se sostenía que mientras en Argentina los militares ejecutaban a sus presos políticos, en Uruguay las muertes se producían durante la tortura. El secretario de la Presidencia, explicó que el caso de Castro “podría estar indicando que, por lo menos, esto no siempre fue así”. Destacó: “El caso nos estaría enfrentando al primer desaparecido que no habría muerto, como lo venía diciendo el discurso: porque ‘se les fue la mano'”. Por el contrario, indicó que vendría a corroborar que también hubo ejecuciones. Al menos “genera esa sensación y nos enfrenta a ese tipo de interrogantes y de hipótesis”, estimó.

Señaló que este caso, también estaría indicado que “puede haber otros desaparecidos muertos en estas condiciones y no por excesos en las torturas”. No obstante, acotó que el caso “cambia relativamente el panorama porque ya se sabía que se habían producido fusilamientos”, la diferencia es que se trataría del primer desaparecido en estas condiciones.

Breccia, explicó que la teoría de que no siempre las muertes fueron por exceso de los apremios físicos, había sido corroborada ya “de cierta manera” con el caso de los fusilados de Soca, con la salvedad de que estos nunca estuvieron desaparecidos, sino que fueron entregados a sus familias.

El pasado jueves, tras confirmarse que los restos hallados en el Batallón 14 el pasado 21 de octubre pertenecían al maestro jubilado y periodista Julio Castro -desaparecido en agosto de 1977 durante la dictadura-, el antropólogo encargado de las excavaciones, José López Mazz, señaló que el estudio osteológico había permitido encontrar “fragmentos de proyectil con destrucción craneana” provocada por armas de fuego.

Agregó: “las observaciones que hicimos permiten reconocer traumatismos, fractura perimortem de una costilla, bóveda craneana desestructurada y presencia de un proyectil.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el Aula Magna de la Regional Norte se invita a la segunda función del documental salteño “El 87”

Repasa los últimos 25 años del carnaval

Ayer viernes en el Aula Magna de la Regional Norte se estrenó “El 87” película documental, realización enteramente salteña a cargo de Nicolás Jardim y Gabriel Bibbó de la productora 3,14, la cual contó con el apoyo de Centro MEC Salto y la Usina Cultural de Salto Ministerio de Educación y Cultura.

ÚLTIMOS 25 AÑOS

DE CARNAVAL

El documental repasa a través de figuras emblemáticas los últimos 25 años del carnaval salteño, contando con los protagonistas principales de esos años quienes prestan su testimonio. Allí desfilan murguistas como “Mulato” Alves y Justino “Rengo” Jaime, dos legendarios del carnaval salteño y quienes coparon la escena carnavalera en las últimas décadas en Salto: Ruben Milans, Ruben “Papino” Ciocca, Alberto Chiriff, Milton Trindade, Marcelo Cayetano, entre otros.

65 MINUTOS

El trabajo de registro y producción es “un proyecto de más de tres años” según relato de los realizadores. La idea nació «por una inquietud de la Comisión de Carnaval del 2009, que quería documentar el material de carnaval que tenían, produciendo a partir del mismo un solo audiovisual”.

Pero paulatinamente esa idea original fue transformándose en un proyecto bastante más ambicioso, llegando a una producción en formato documental de 65 minutos de duración.

El documental vale por el registro histórico cultural, así como la calidad de la fotografía que exhibe a través de las diferentes tomas, a lo que se suma con un destaque aparte su banda sonora, la cual es de salteños con la colaboración de Alejandro Balbis.

DETALLES

TÉCNICOS

El Equipo Técnico del documental se compone por Nicolás Jardim (Dirección, Cámara, Entrevistas y Edición), Gabriel Bibbó (asistente Dirección, Dirección de fotografía y Cámara). La música original es de Fabricio Breventano, Alejandro Balbis y Claudio Álvarez, la post producción de video de Diego Fagián y la post producción de audio a cargo de Walter Menoni. El auspicio es del Centro MEC de Salto y la Usina Cultural.

HOY A LAS 21 SEGUNDA FUNCIÓN

En la jornada de hoy sábado y a partir de las 21 horas se desarrollará la segunda función. Es con entrada gratuita y las invitaciones pueden retirarse en Regional Norte y Centro MEC Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El presente es lo único que hay

Es a la hora 21. Es la noche de la decisión inapelable.

Es la noche aguardada, sin más vueltas, porque después de todo, ganar la liguilla es razón clave para que se plantee la segunda instancia: resolver con Nacional, quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2011.

Los dos arribaron a la conclusión del petit torneo con 6 unidades, superando en 3 a Ferro Carril y Nacional. Por esa razón, lo de esta noche es final-final.

Más allá del pasado reciente, de los pro y de los contra, de las sumas y las restas, del poder o no poder, del funcionamiento creíble o el que invita a la duda, Salto Uruguay y Gladiador deben reconocer que el presente es lo único que hay.

Lo que es válido.

Lo que trasciende.

La historia no cuenta. Los resultados pasados tampoco.

Trasciende este sábado 3 de diciembre desde la hora 21 en el Parque Dickinson, con el arbitraje de David Argain. Trasciende que tendrán que jugarse a cara o cruz.

Porque para ser campeón de la liguilla, no habrá otra.

Por eso, el presente es lo único que hay. Y seguramente que bien lo saben.

EL TIEMPO LLEGANDO

Si de Salto Uruguay se trata, la victoria inicial a manos de Gladiador, la derrota frente a Nacional y el 1 a 0 ante Ferro Carril. Con Gladiador en la escena, recorrer la liguilla en números. Entonces: cayendo a manos de Salto Uruguay, el 1 a 0 frente a Ferro Carril y el 3 a 2 ante Nacional. En la suma de las dos tablas, Gladiador fue segundo y Salto Uruguay el cuarto. Al cabo de las tres fechas de la liguilla, los dos concluyeron primeros.

Los dos con desniveles, casi naturales e inevitables.

Salto Uruguay sin Julio Bruno, pero con Antonio Gómez y Cristian Cavani. Gladiador con todos como opciones y el embalaje propio con su gente de atrás. El tiempo llegando para los dos. No pueden dudar.

EQUILIBRIO…

ESA PALABRA

Pronosticar, qué?. Intuir, qué?. Es una final.

A veces influyen aspectos o situaciones que no necesariamente guardan relación con lo técnico. Un gol prematuro, mermas anímicas, una expulsión, la tarjeta amarilla a un defensa que lo deja “en capilla” a poco de iniciarse el partido.

Todo al cabo, parte misma de un partido de fútbol. Con Salto Uruguay y Gladiador, asoma una palabra: equilibrio. No hay quien llegue con posibilidades superiores. Acaso Gladiador disponga de mayores interpretes a la hora del gol, pero Salto Uruguay no es menos en su estructura general y menos en el orden. El orden decano, esencial para arribar de última, al 1 a 0 ante Ferro Carril, en la resolutiva noche de Julio Martín Bruno.

El partido tendrá que conjugar todo y de pique, la incertidumbre propia de una final. Si empatan y recurren al alargue, entonces en el tapete, las reservas físicas.

De todas maneras, un algo clave: no pueden especular demasiado!. No habrá revancha. No habrá una segunda vez para ganar la liguilla y verle el rostro a Nacional después. Tampoco impacta el ayer. La historia no acude. El presente es lo único que hay.

Los detalles

Sábado 03/12/2011

Campeonato Salteño – Divisional “A”-

100º Años Liga Salteña de Futbol.

ESTADIO E. DICKINSON. Final – Liguilla – Primera División.

GLADIADOR vs.SALTO URUGUAY

Hora: 21

Arbitro: David ARGAIN

Asistentes: José Gabriel De Los Santos, Enrique Ruben Kurowski

Cuarto Arbitro: Miguel Angel Pereira

Parciales de Gladiador ingresan al sector Oeste (Tribuna España).

Parciales de Salto Uruguay ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui)

Se exhorta al público previo a su ingreso confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizara a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Las boleterías del estadio se habilitaran a partir de las 18:15.

Precios de entradas: Entrada general a field: $80. Tribunas: $40.

Menores hasta 11 años a field “Gratis”, deben  presentar Cédula.

Menores a tribunas pagan todos.

Entradas de juveniles de los clubes participantes, obligatoriamente deberá ir acompañada de la cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar.

“Antonio Gómez vuelve

en el momento justo”

****************************

Desde la Dirección Técnica de Daniel Moreira, la mesura no falta. Valida el rendimiento ante Ferro Carril y admite que “Gladiador por algo está donde está. Es un rival de riesgo por donde se lo mire. Lo que digo si, es que tenemos la ilusión. Sacamos a Ferro de la definición. Eso no lo hace cualquiera. Parea la mayoría es el rival a vencer”.

El DT sabe que la ausencia de Julio Bruno gravitará, porque además tampoco dispone de Jonhatan Dos Santos. En definitiva, los dos puntas sin alistar ante Gladiador.

Como contrapartida, “Antonio Gómez vuelve en el momento justo. El capitán es demasiado importante para partidos como estos”. Los propios compañeros de Antonio reconocen la importancia capital de la vuelta. Gustavo Carballo no será titular, mientras lo de José Luis Ramallo es cuesta arriba. En caso de avance a la final con Nacional, entonces. Pero en tiendas decanas se piensa sin más trámite, “que a ese principio de desgarro hay que considerarlo como tal”. Los hinchas decanos se van a la tribuna del este. En el año 2000, la última vez de un Salto Uruguay Campeón Salteño. Después, nunca más. Hasta cuándo?.

¿Cuál es la clase

de David Argain?

**********************

Tres jueces no menos que hegemonizan al fútbol salteño, cuando de partidos claves, básicos, se trata. Ruben Ferreira, José Gabriel De Los Santos y Miguel Fernando Monzón.

Cuando los tres, fueron repetidos a la hora de controles, el Colegio pareciese apuntar la mira en dos opciones: Walter Araújo y David Argain.

En el caso de Argain, cuando despuntó años atrás al arbitraje, dejó en claro la potencialidad de sus aptitudes. En la temporada pasada, el reintegro. La gradual recomposición de su imagen como juez. Para esta noche, su misión no es una misión más: ser lo más equilibrado y confiable posible en cada una de sus decisiones. Para David Argain, Gladiador y Salto Uruguay, no es un banco de prueba o una prueba de fuego. No hay que adosarle dramatismo. Es simplemente la ocasión de exponer a la cuenta de todos, el dictado de su clase o no. Saber si la tiene o no.

El partido de hoy, es para ello. Es seguro que David lo sabe. Lo sabe?.

Una escena para 22

*************************

Los técnicos han bosquejado las posibles integraciones. Pero realmente son estas o los mandos esconden alguna carta en la manga o alguna variante no prevista?. De todas maneras, desde Daniel Moreira en Salto Uruguay y Richard Albernaz en Gladiador, los 11 en cada caso, se van metiendo en el túnel de los sueños.

**********

SALTO URUGUAY- Luis Dominguez; Cristian Cavani, César Antonio Gómez, Robert Olivera, Rodrigo Libonatti; Luis Tejeira, Javier Gómez, Sergio Moreira, Juan Silva; Gabriel Suárez y Germán Costa.

GLADIADOR- Alfredo Hernndez; Juan De Los Santos, Daniel Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora; Guillermo Coelho, Domingo Volpi, Alvaro De Moura, Cristian Zabala; Dany Miranda y Robert Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario visita el 8 de Junio para enfrentar al Wanderers sanducero Por la 1ª fecha, en la ronda de vuelta, y con Juventus libre

Básquetbol Clasificatorio L.U.B.

Prosigue esta noche, la disputa del Campeonato Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya.

Será la segunda rueda, o ronda de las revanchas, la que se inicia en el día de hoy con dos partidos, donde en lo que tiene que ver con los dos representantes de nuestro departamento en el citado torneo a nivel Nacional, Atlético Juventus, y el Club A. Universitario, debemos decir que el equipo de la Zona Este que dirige José L. Testa estará libre en la jornada de hoy, y el equipo rojo que dirige Ricardo Corbella deberá salir por última vez en lo que resta del campeonato, para visitar el Estadio Municipal Cerrado 8 de Junio, donde enfrentará esta noche a partir de las 21.15 al Paysandú Wanderers allí en la capital de la “Heroica”.

Detalles para esta noche:

Campeonato Clasificatorio L.U.B, zona Litoral.

1ª fecha, segunda rueda. (7ª del Acumulado)

Sábado 03 de Diciembre.

Cancha: Gimnasio Municipal Cerrado 8 de Junio.

Hora de comienzo: 21.15 Hs

Árbitros: Alberto Arenas – Marcelo Monteiro – Claudio Cetta.

PAYSANDÚ WANDERERS vs CLUB A. UNIVERSITARIO.

Cancha: Gimnasio del Club Remeros Mercedes.

Hora de comienzo: 21.15 Hs

Árbitros: Richard Pereira – Gerardo Tagliani – Fernando Pastorino.

REMEROS MERCEDES vs ANASTASIA DE FRAY BENTOS.

Libre: Atlético Juventus (Salto)

Después de hoy, jugará todos de local…

El rojo sabe que sí gana se “prende”, podrá?

Y sin dudas es así, y pese a que el equipo de Universitario ganó su primer juego en este torneo ante el otro representante salteño, el Atlético Juventus, recién en la última fecha de la primera rueda, sabe el rojo que una victoria de visitante en la noche de hoy, aún lo hará mantener chance de definición en este Clasificatorio zona Litoral.

Es complicado, de hecho ante este mismo rival, en el debut del campeonato, fue victoria clara de los sanduceros aquí en Salto en cifras de 92 a 72.

Pero a mejorado el rendimiento del equipo de Corbella en sus últimas dos presentaciones, donde por ejemplo cayó ante Remeros Mercedes recién sobre el cierre del juego, y como decíamos, le ganó en forma merecida a Juventus en su última presentación.

Y pese a lo complicado de su situación en la tabla, sabe el rojo que sí gana en la noche de hoy, después también lo deberá hacer en los tres juegos restantes, pero con la salvedad que sumirá dichos compromisos ante Anastasia de Fray Bentos, y el Remeros Mercedes, jugando de local, donde allí sí, deberá demostrar su mejoría en el rendimiento, quedándose con los puntos de local, y lograr la canche de “meterse” en la definición.

Es complicado, pero esto es Básquetbol…todo puede pasar, pero en el caso del juego de esta noche, queda claro que el rojo deberá salir a buscar afuera, lo que no consiguió en su casa, y a partir de allí, la historia puede llegar a ser diferente, y dentro de todo, pensamos que el rival de esta noche pude deportivamente hablando, darle esa oportunidad al rojo salteño, que deberá pelearla, y repetir más que nada lo hecho en los dos últimos juegos, no hay otra, es nuestra opinión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó U5, uno de los líderes

A noche abrió la Quinta Fecha del Campeonato de Futsal, con dos partidos, a primera hora Círculo Sp goleó a Aute y en match de fondo Salto Uruguay derrumbó a Soc U5 hasta entonces uno de los líderes del Torno. El domingo se completa la fecha con tres  partidos, Deportivo vs Chaná, Ceibal vs Ferro Carril y Arsenal vs Saladero.

TABLA DE POSICONES:

Con los resultados de hoy U5, Salto Uruguay y Ferro Carril tienen 12 puntos, Ceibal, Arsenal y Circulo Sportivo 9, Aute 3, y sin puntos Chaná, Progreso, Deportivo Artigas y Saladero.

CÍRCULO SPORTIVO (12) – Aute (1)

SIMPLEMENTE

UN MONÓLOGO

Círculo Sp ganó cómodamente a Aute que no contó con alguna de sus figuras. El azulgrana fue superior de principio a fin y ello se vió reflejado en el marcador final. Al finalizar el primer tiempo Círculo ganaba por 5 a 1.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: Miguel Pereira y David Argain

CÍRCULO SP (12): Ariel Viera, Juan Aramburú, Gonzalo Finozzi,, Julio Acosta, Franco Guglielmone (INCIAL) Mariano Juanicotenea, Oscar Dávila, Rodrigo Portillo, Fabián Da Silva.

DT: Juan Balori

AUTE (1): Robert Pons, Martín Alvarado (EXP), Gabriel Guglielmone, Federico Pintos, Angelo Gugliolmone (INCIAL), Raúl Defrechou, Ricardo Carranza, Fabián Da Silva, Marcelo De los Santos (EXP), Martín Trindade.

DT: José Gutiérrez

GOLES: Círculo (12): Gonzalo Finozzi, Franco Gugliekmone y Fabián Da Silva 3, Mariano Juanicotenea, Juan Aramburu y Rodrigo Portillo 1.

AUTE (1): Martín Alvarado

El mejor de la cancha: Fabián Da Silva (CS)

El mejor de Aute: Martín alvarado

SALTO URUGUAY (8) –

U 5  (4)

EL ORDEN

ALBICELESTE

FUE FUNDAMENTAL

En partido de fondo Salto Uruguay en un gran partido venció a Círculo Sp por 8 a 4. El albiceleste realizó un planteo inteligente, esperó en su cancha, con una marca férrea y cuando pudo contra atacó con rapidez y efectividad, por lo que el resultado fina fue justo. Al finalizar el Primer Tiempo Salto Uruguay vencía por 2 a 0.

DETALLE:

Gimnasio de Universitario

Jueces: David Argain y Miguel Pereira

SALTO URUGUAY (8): Martín Gómez, Daniel Carcabelos, Santiago Balori, Sergio Leggire (EXP), Manuel Méndez (INICIAL), Jorge Usuca, Wilfredo Cechini, Alfredo Salvarrey, Gonzalo Fernández.

DT: Luis Dávila

U 5 (4): Jonathan Dos Santos, Diego De los Santos, Ezequiel Arrambide, Fabricio López, Juan David de Lima (INICIAL) Eduardo Danieluk, Damian Lapeyra, Facundo Granja, Leonardo Villas Boas.

DT: Germán García Da Rosa

GOLES: Salto Uruguay 8: Daniel Carcabelo 2,  Santiago Balori 2 y Sergio Leggire 2 , Manuel  Méndez y  Jorge Usuca 1. U 5 (4): Damian Lapeyra 2, Diego De los Santos y Fabricio López 1.

EL MEJOR DE

LA CANCHA: Santiago Balori (SU)

El mejor de U 5: Damian Lapeyra

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asociaciones de discapacitados llaman a la reflexión, destacan el trabajo en red y reclaman más inclusión

Ayer caminaron por el centro entregando folletos y obsequios

La semana de la Discapacidad se inicia hoy y transcurre hasta el próximo 9 de diciembre. En la mañana de ayer varias de las organizaciones que se nuclean entorno al tema marcharon por calle Uruguay, desde Plaza Artigas hasta Plaza de los Treinta y Tres, entregando folletos y obsequios a los transeúntes y en los comercios de la zona. Sobre el mediodía se abrió un espacio abierto de exposición de trabajos desarrollados en el correr del año, como de información, de la que incluso formó parte la Banda de Músicos del Batallón local.

GRUPO DE SOPORTE

El director municipal Carlos Albisu expresó que “se viene trabajando desde hace un año y medio, tanto desde el área de Salud e Higiene como del área de Acción Social, donde está alojada el área de Discapacidad de la Intendencia, con todas las asociaciones. La idea fue armar un grupo de soporte para las familias y los niños que nacen con algún tipo de discapacidad”.  De esa forma “cada vez que nazca un niño con discapacidad, se puede llamar al área de Discapacidad o al área de Salud de la Intendencia para desde ahí concurrir con tres integrantes de la asociación a la que pertenezca ese tipo de discapacidad, con una psicóloga y una asistente social y acompañar a esta familia en esas primeras horas y poder nuclearla después a través de este grupo de soporte a la asociación que pertenezca”.

INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por su parte Carolina Abogadro, de la Asociación Down, indicó a EL PUEBLO que se busca “la sensibilización a la temática de lo que es hoy la persona con discapacidad”. Se procura “la inclusión de nuestros hijos en la sociedad y fundamentalmente en el ámbito educativo. Se busca en ese ámbito la normalización de la persona, porque es importante que el chico esté compartiendo todas las actividades con el resto de los chicos, lo mismo que esté incluido en el seno de la familia y en el resto de la sociedad”. Rescató la conformación “de la red entre todas las asociaciones con el Centro Médico y Salud Pública, en donde la Intendencia oficia de nexo, para que se les dé el apoyo a los padres frente al nacimiento de un hijo con discapacidad, porque en un primer momento es difícil para la familia”.

INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD

Por otro lado José Luis Sica, de la Asociación de Ciegos, explicó que  entre las cosas que aún están haciendo falta se encuentra el curso de “orientación en movilidad, respecto del cual no  hemos logrado el apoyo de ninguna parte ni del Estado ni de Montevideo. Esta tarea es fundamental para la persona ciega, que tiene que saber moverse solo y lograr la independencia total. Aparte es un tema de dignidad: lo hablo desde mi lugar, que estuve 19 años sin salir solo y ahora hace cuatro años que ando caminando por todos lados, yendo en ómnibus a todas las oficinas, y da otro ánimo de salir, otro ánimo de vida”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

SE MOVIÓ EL TABLERO

Coutinho hizo su primer cambio en el gabinete y fue en una de las áreas más polémicas, la de Tránsito

Estaba trabajando en mi oficina como en un día normal, y me convocaron para darme la noticia. Y bueno, recién estoy cayendo en la realidad, pero acepté y ahora hay que trabajar”, dijo el flamante Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Federico Galeano a EL PUEBLO, al terminar la conferencia de prensa en la que el Intendente de Salto anunció el primer movimiento en su gabinete desde que asumió el 8 de julio de 2010.

Pasaron casi 17 meses de gestión, para que Germán Coutinho moviera su primera ficha en el tablero y generara un cambio inesperado, hasta para su propio protagonista. “La verdad me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, pero me siento muy contento y muy honrado con la designación”, comentó Galeano.

Nelson Elizalde, amigo personal del jefe comunal y hombre de su máxima confianza, fue designado como administrador de las Termas del Arapey, luego de cumplir casi un año y medio de gestión al frente de la Dirección de Tránsito.

“Me voy muy emocionado, el año y medio de gestión me ha golpeado con fuerza, cada vez ha habido una tragedia en el tránsito, ha sido muy duro”, expresó Elizalde.

Empresario del sector turístico, ahora renueva su compromiso con la administración y manifiesta estar “muy contento con el nuevo desafío” con el cual se trazó la meta de “mejorar los servicios” que se prestan en el centro termal.

RENOVACIÓN

El intendente de Salto, Germán Coutinho convocó a los medios de comunicación con el objetivo de informar “decisiones de gobierno”. Algo que llamó la atención y se esperaba que el anuncio no sería poca cosa. Y así fue.

El máximo jerarca comunal comenzó anunciando la inauguración del centro de capacitación y prevención de siniestros, que funcionará junto a las oficinas de la Dirección de Tránsito en el edificio de la ex terminal de ómnibus, en la calle Andrés Latorre y Larrañaga, el próximo 12 de diciembre.

Coutinho hizo referencia a la gestión que se viene realizando desde la Intendencia señalando que la misma “era eficiente” y que una muestra de ello era la cantidad de obras que se inauguraron en los últimos días. Además anunció la serie de actividades que en el marco del cierre del Bicentenario se realizarán en los próximos días.

Tras esto, anunció que Nelson Elizalde dejará la dirección de Tránsito y que en su lugar asumirá quien hasta hoy se desempeña como jefe de la División Ómnibus, Federico Galeano, de quien informó que “no dejará su cargo en Ómnibus, ya que se ha logrado una buena gestión en esa área” y que en ese sentido, pretende que se “continúe en esa línea”.

Elogió tanto al director entrante como al saliente y dijo que Galeano “era la persona indicada por la responsabilidad y el compromiso que pone al trabajar, y además por su buena gestión al frente de la División”. Al tiempo que al referirse a Elizalde mencionó que “el cargo de director de Tránsito es muy sacrificado y muy expuesto, Nelson es una persona sensible y capaz que puso el alma en esto y que seguramente lo seguirá haciendo en su nuevo destino. Es una persona exitosa en su vida privada”.

Consultado sobre si el cambio realizado obedeció a algunos cuestionamientos recibidos en el área de tránsito, Coutinho respondió en tono jocoso: “si fuera por las críticas no quedamos ninguno”. Y en seguida respondió que “desde que entró él sabía que era un trabajo con una fecha a término y ahora queremos mejorar en otras áreas y vamos a ir paso a paso.

Asimismo, el Intendente desestimó que se fueran a realizar cambios en otras áreas y negó que la de ayer se tratara la primera de otras modificaciones en su gabinete. Informó además que la intervención en las Termas del Arapey comenzó el pasado 1º de setiembre después del informe del Tribunal de Cuentas que concluyó que hubo “irregularidades en esa área” durante la anterior administración.

“Nelson (Elizalde) es una persona que proviene del sector empresarial y la apuesta es a mejorar los números en ese sector, ese es el objetivo trazado y por eso le damos la oportunidad a alguien que tiene condiciones para hacerlo”, dijo.

CONMOVIDO

Por su lado, el ahora administrador de Termas del Arapey, Nelson Elizalde agradeció a Coutinho la posibilidad de conformar “el gobierno multipartidario, que se formó y que es un gran equipo, por eso estamos dispuestos a trabajar donde se me indique, sin perder el objetivo que es trabajar por la gente”. Señaló que “en este año y medio de gestión me sentí muy emocionado por la tarea, reconozco que cada tragedia en el tránsito me ha golpeado. Pero hay que trabajar mucho y mejorar una cantidad de cosas que se pueden mejorar”, dijo.

Galeano dijo por su lado que “apostará a seguir trabajando en materia de prevención” y que con el devenir del tiempo “vamos a ir evaluando y contando con el apoyo del ex director de Tránsito”. Sostuvo que es “conciente” que la problemática del tránsito es “algo a nivel nacional, no es solo en Salto” y entonces la política “debe ser hablar con la gente, notificarla y por último tendría que venir la mano dura”.

Anunció que en ese sentido “vamos a armar grupos de capacitación, de reforzar la parte técnica y a medida que vaya pasando el tiempo iremos evaluando si hay cambios que hacer”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Ferro Carril es el primer finalista del Básquetbol salteño

Básquetbol: Ganó de visita, y puso la Serie 2 – 0: Salto Uruguay (72) – Ferro Carril (75)

Se disputó anoche, en el gimnasio Dr. Juan J. Galbarini, el partido Nº 2 de uno de los cruces de Play Off semifinales entre Ferro Carril y Salto Uruguay.

El primer partido había finalizado con victoria del franjeado en su cancha en cifras de 77 a 66, y anoche el equipo dirigido por Atilio Lima, volvió a ganar, esta vez de visita ante el albiceleste por 75 a 72, puso la Serie  2 – 0, y ahora el franjeado, es el primer finalista del Campeonato Salteño, categoría Mayores temporada 2011.

Un primer cuarto parejo, con mejor comienzo de la visita, cn un buen trabajo de Favio Castro en el goleo, bien acompañado por Eldrige, y por el lado de Salto Uruguay, buen trabajo de Facundo Viettro, y Sebastián González.

El primer chico finaliza con victoria local por 21 a 17, pero con la nota preocupante por el lado de la visita, ya que el extranjero Eldrige había cometido ya su tercer falta personal en este cuarto, y Lima decide mandarlo al banco.

El segundo chico del partido también parejo, Ferro se despega en algo, pero aparecen dos triples, uno de Cadenasso, y otro de Facundo Viettro, para que la  pizarra se vuelva a emparejar. A falta de 2.40 para finalizar este cuarto, vimos una agresión de Will Grahamm sobre Sebastián Artegoytia sin pelota, que no fue observada por la dupla arbitral, de lo contrario, debía ser expulsión para el interno carbonero. Después en líneas generales, fue bueno el desempeño de Camilo Cunha y José G. De los Santos, quienes pitaron lo que tenían que pitar, y encausaron el juego en forma correcta.

El primer tiempo finaliza con Ferro al frente por  35 a 33, porque a falta de 3 segundos, y con la posesión de la visita, surge el pedido de tiempo de Lima, y la última bola queda para Borsani que clava un “bombazo” casi desde los 9 metros, y allí el carbonero que perdía por uno, pasaba a ganar por dos,  35 a 33. El tercero dentro del mismo trámite, Lima que comienza a mover sus piezas, las defensas comienzan a mermar en lo físico, el goleo se hace parejo por ambos lados, y este cuarto finaliza con electrónico marcando 54 iguales.

El último cuarto emocionante, al principio el albiceleste pasa 4´ sin convertir, a eso lo aprovecha Ferro para sacar alguna diferencia, que rápidamente es absorbida por el decano, y allí el juego se hace tanto a tanto.

A falta de 3´ par el final Ferro se queda sin Borsani por quinta, y sin dudas que a eso lo aprovecha el local, que lleva el juego a donde más le conviene, y atacando sobre Eldrige que también estaba comprometido.

Pero fue inteligente Ferro, controló a Sebastián González, y jugó toda la posesión en cada ofensiva.

Lo cerró mejor la visita, estaba para cualquiera, lo intentó Salto Uruguay, la peleó hasta el final, pero definitivamente no le alcanzó, y finalizó anoche, su competencia en la presente temporada.

Ahora Ferro espera por Círculo Sportivo, o el Atlético  Juventus, para saber después del lunes 05 a la noche, cuál de los dos será el rival del franjeado en la Serie Final del Salteño al mejor de cinco juegos.

DANIEL SILVEIRA

Detalles:

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Serie de Play Off semifinales.

Partido Nº 2.

Cancha: Gimnasio Juan J. Galbarini.

Público: 120 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos. (Bien)

SALTO URUGUAY (72): Nicolás Viettro 4, Sebastián Artegoytia 7, Sebastián González 26, Alejandro Cadenasso 17, Facundo Viettro 14. (Inicial), Matías Oborsky 4, Fernando Benítez. D. T: Julio López.

FERRO CARRIL (75): Aurelio Borsani 16, Carlos Cuello 4, Rob Eldrige16, Favio Castro 16, Will Grahamm 8. (Inicial), Emiliano Guerra 4, Juan P. Testa, Gastón De los Santos 11, Gastón Ferreira 2. D. T: Atilio Lima.

POR CUARTOS:

1º CTO: S.U 21 – F.C 17, 2º CTO: S.U 35 – F.C 35, 3º CTO: S.U 54 – F.C 54, FINAL: S.U 72 – F.C 75.

El mejor jugador de la cancha: Aurelio Borsani.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián González.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...