El equipo del Ejecutivo departamental

22 jerarcas le responden a EL PUEBLO: ¿Cuánto ganan?

¿Cuánto tiempo le dedican a la tarea? ¿Qué hacen fuera de su cargo en la Intendencia? ¿Cómo se llevan con el intendente?

Hace unas semanas atrás estás mismas páginas recogieron una especie de radiografía de los miembros de la Junta Departamental. Quienes eran, cómo están constituidas sus familias, qué actividades realizaban fuera del recinto legislativo y qué beneficios recibían. EL PUEBLO consideró importante también acercar a sus lectores quienes son los jerarcas que están al frente de las tareas ejecutivas del gobierno departamental. Hay algunas diferencias. Son remunerados, no son electos por el cuerpo electoral sino por el Intendente, el desarrollo de su tarea les implica una dedicación “total”. Políticamente conforman el equipo de gobierno de German Coutinho. Algunos son profesionales, otros empresarios y otros políticos. Algunos superan los sesenta años de edad y otros apenas han comenzado a transitar su tercera década de vida. Perciben sueldos que promedialmente superan los 51 mil pesos  mensuales (unos 2500 dólares). Aspiramos a que con el siguiente informe los lectores puedan aproximarse a aquellos servidores públicos que deciden buena parte de las acciones diarias que los afectan como salteños, sabedores de que más allá de los aspectos políticos, la función pública acarrea una responsabilidad que debe dirigirse a la búsqueda del bien común.

El equipo uno por uno

La secretaria general, los tres directores generales, los trece directores de Departamento, una subdirectora, un ex director, dos coordinadores de Unidades Municipales y el asesor legal conforman el contenido sustancial del presente informe. Muchas veces el Intendente Departamental, Germán Coutinho, ha manifestado que hasta no tener el presupuesto quinquenal aprobado no podía manejarse con la libertad necesaria para poner en marcha su programa. La “hoja de ruta” se aprobó y con el un nuevo organigrama, que el propio Coutinho llenó con personas que conforman el “Equipo de Gobierno”. EL PUEBLO presenta, a partir de las preguntas originales, algunos aspectos de ese equipo. El orden de presentación sigue la norma presupuestal. La elección de estos integrantes del equipo estuvo a cargo de la Redacción de este medio. 

MARIA CECILIA EGUILUZ LAXAGUE

eguiluz

Secretaria General de la Intendencia. Tiene 37 años,  casada, una hija. Tiene estudios terciarios incompletos en la Universidad de la República, en la Facultad de Derecho. Su cargo es de dedicación total, y expresa recibir un sueldo de 111 mil pesos mensuales. Tiene una “excelente” relación con el intendente y fuera de su cargo se dedica a la “actividad política”. En las pasadas elecciones nacionales fue electa diputada, cargo que asumió, y que luego dejó para cumplir la tarea municipal. En la legislatura XLVII fue citada 25 veces a las sesiones de la Cámara, a las que asistió16, faltó con aviso en 8 oportunidades y una sin aviso.

RODOLFO LUIS MARTÍNEZ BERAZA

MARTINEZ

Director General de Hacienda y Administración. Tiene 54 años, es casado y tiene 3 hijos.  Es Contador Público licenciado en Administración egresado de la Universidad de la República. Cursó hasta 2º año de Facultad de Derecho (carrera de Abogacía). Según indicó “el cargo implica libre disponibilidad de horarios” y su sueldo es de “unos 56 mil pesos” mensuales. Tiene una muy buena relación con el intendente, y fuera de su función ejerce “la profesión de forma liberal”.

EDUARDO MINUTTI REYES

MINUTTI

Director General de Obras. Tiene 46 años, está casado y tiene 3 hijos. Es arquitecto y el cargo que ocupa “implica libre disponibilidad de tiempo”. Menciona que cobra como sueldo mensual 62 mil pesos. Tiene una “muy buena” relación con el intendente y fuera de la órbita pública tiene un “estudio profesional”. Es de origen blanco (Partido Nacional). Es hijo del ex intendente de Salto, contador Eduardo Minutti.  En el marco del vigente presupuesto quinquenal de la comuna, ocupa una de las 3 direcciones generales.

ÁLVARO NEVIO COMPÁ ANTONIOTTI

COMPA

Director General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo. Tiene 48 años, casado, tres hijas. Es constructor y “disponibilidad total” contesta al ser preguntado sobre el tiempo que se dedica a la tarea municipal. Manifiesta ganar aproximadamente unos 52 mil pesos mensuales de sueldo. Tiene una muy buena relación con el intendente. Agrega que es un “amigo y hermano de la vida”. Fuera de la función pública tiene “una empresa constructora”, que lleva su nombre. Ha ocupado el cargo de intendente de manera interina en más de una ocasión en virtud de la licencia de Coutinho, o de alguna salida al exterior. Este interinato se da porque es el primer suplente proclamado por la Corte Electoral.

LEANDRO ALEM PAULETTI  PEREIRA

PAULETTI 

Director del Departamento de Comunicaciones. Tiene 49 años y tres hijos. Hizo bachillerato en Derecho, es técnico en Comunicación (de la Universidad de la República). Indicó que tiene más de “20 años de periodista profesional”. Ha trabajado en varios medios: “La Mañana, El Diario, Últimas Noticias, El Día, El Observador, Revista Guía Financiera, Canal 12 y 5”. Tiene cursos “para manejo de situaciones de crisis, comunicación corporativa, comunicación organizacional e Institucional”, algunos en el exterior. Pauletti expresó que la tarea como jerarca municipal “implica dedicación de tiempo completo (full time), los siete días de la semana, por lo que cantidad de horas exactas varía en función de la demanda de trabajo y es imposible de determinar porque es muy variable”. Su sueldo es “en torno a 45 mil pesos”. Su relación con el intendente Coutinho la califica de “excelente. Mantengo una fluida relación” agrega.

Fuera de la función pública dirige una consultora en Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas.

MANUEL MARÍA BARREIRO

BARREIRO

Director de Gestión Humana, departamento de reciente creación presupuestal. Tiene 61 años, es casado y 4 hijos. Es Doctor en medicina (jubilado) y se dedica totalmente a su tarea municipal.  Percibe un sueldo de 48 mil pesos mensuales. Tiene una excelente relación con el intendente y fuera de su tarea, el tiempo lo dedica a “la familia, la lectura, caminar y al descanso”. Barreiro fue diputado por el Partido Colorado en la legislatura XLVI (2005-2010). Ocupó el cargo de secretario general en pasadas administraciones municipales, cuando el intendente era otro colorado, Ramón Eduardo Malaquina.

EDUARDO TORRES

TORRES

Director de Turismo. Tiene 55 años, es casado y tiene 4 hijos. Es bachiller en Derecho, y cuenta con formación en Administración y Recepción Hotelera.  Manifiesta que “la tarea implica estar a la orden a tiempo completo (full time) todos los días”. Tiene un sueldo “en torno a 45 mil pesos”, y no dispone de otro trabajo fuera del desempeño de su tarea municipal. Es funcionario de la intendencia desde hace varios años y “el tiempo libre lo dedico a la familia y tareas domiciliarias”. Tiene una “buena” relación con el intendente. 

GUSTAVO VARELA ALVARIZA

VARELA

Director de Gestión Administrativa, de reciente creación presupuestal. Tiene 49 años, es casado y tiene tres hijos. Es escribano y docente. “Al ser director estoy a disponibilidad permanente” respondió. Tiene un sueldo de “unos 49 mil pesos”. Es “muy buena” la relación que tiene con el intendente Coutinho. Fuera de su rol de director se dedica a tareas notariales, además de ejercer la docencia en la Escuela de Administración y Servicios de Salto en la materia Economía y Finanzas. Es del Partido Nacional. Fue electo edil titular en las pasadas elecciones departamentales por la lista 92.

JOSÉ LUIS PRESENTADO

PRESENTADO

Director de Desarrollo Social. Tiene 43 años, es casado y tiene dos hijos. Tiene  Primaria y Secundaria completa. Se dedica “full time” a la tarea municipal. No desarrolla otra actividad. Tiene una relación “muy buena” con el intendente y gana “unos 49 mil pesos” por mes.

HEBER JONI SANTANA MIDÓN

SANTANA

Director de Comisiones Vecinales. Tiene 44 años y dos hijos. Estudió en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). “Como jerarca  municipal la tarea es de dedicación total” fue su respuesta a la interrogante planteada para este informe. Su sueldo es de 49 mil pesos. “Muy buena” es su relación con Coutinho y no tiene otra actividad fuera de la municipal. Es funcionario municipal de carrera hace varios años.

CARLOS ALBISU EMED

ALBISU

Director de Salud e Higiene. Tiene 38 años, casado, tres hijos. Es Médico, especialista otorrinolaringólogo. Expresa que está “para realizar una tarea a tiempo completo” y que su sueldo es de 47 mil pesos. Tiene una “muy buena” relación con Coutinho y fuera de la órbita pública trabaja como especialista en el Centro Médico de Salto, en ASSE (Hospital de Salto y de Young) y en la Cooperativa  de Asistencia Médica de Young. Pertenece al partido Nacional, fue electo edil en las pasadas elecciones departamentales, encabezando la lista 50. Al asumir la tarea ejecutiva dejó el recinto legislativo.

JOSÉ FEDERICO GALEANO

GALEANO

Desde el pasado viernes es el Director de Tránsito. Desde el año pasado ocupa el cargo de encargado de la Unidad de Ómnibus, tarea que continúa desarrollando. Tiene 35 años, es casado y tiene un hijo. Es Ingeniero Eléctrico. Su dedicación es “total”. Percibe un sueldo de 46 mil pesos. Tiene una excelente relación con el Intendente y por fuera de las tareas municipales se dedica a la actividad política.

NELSON HEBER ELIZALDE COITINHO

ELIZALDE

Es amigo personal del Intendente y hombre de su máxima confianza. La semana pasada fue designado como administrador de las Termas del Arapey, luego de cumplir casi un año y medio de gestión al frente de la Dirección de Tránsito. Es empresario hotelero propietario el Apart Hotel El Mirador en Termas de Daymán. El último dato publicado en el sitio web de la comuna (correspondiente al mes de enero de 2011) indica que Elizalde percibía un salario de 49.301 pesos mensuales.

MARCELO DANIEL GALARZA SOSA

GALARZA

Director de Juventud. Tiene 31 años, es casado y tiene 3 hijos.  Cursó Secundaria, además de “formarse en informática (operación, diagramación). Fue “periodista de medios escritos, conductor de televisión y radio”. Se dedica “tiempo completo” a la dirección. Percibe un sueldo de “aproximadamente 42 mil pesos”. Tiene una “excelente” relación con Coutinho, y desde que está ocupando dicho cargo “no tengo otra actividad”.

JORGE CASTAGNARO

CASTAGNARO

Director de Deportes. Tiene 46 años, es divorciado y tiene cuatro hijos. Es Profesor de Educación Física, entrenador  deportivo de fútbol, básquet, voley y  atletismo. Realizó cursos de gestión y administración deportiva, además de ser docente en primaria y secundaria. Respondió que está “para realizar una tarea a tiempo completo” y que percibe como sueldo “44 mil pesos”. Como excelente cataloga su relación con el intendente. Fuera de su labor municipal trata de “compartir el tiempo con mi familia, ver espectáculos deportivos y caminar”.

AMÍLCAR PEREIRA CASTRO

CASTRO

Director de Descentralización. Tiene 64 años, casado y tres hijos. Cursó Secundaria completa. Diariamente trabaja “de 10 a 12 horas”. Gana “50 mil pesos aproximadamente”. Tiene muy buena relación con el intendente y no tiene otra actividad por fuera de la que desempeña en la comuna.

MARISEL CALFANI DE LOS SANTOS

CALFANI

Subdirectora del departamento de Descentralización. Tiene 47 años, tiene dos hijos (casados) y una nieta. Respecto de su formación es bachiller y ha cursado algunos cursos de nivel terciario. Según expresó la dedicación horaria a su tarea municipal es “fulltime”. Recibe un sueldo de 38 mil pesos. Indicó que tiene una buena relación con el intendente y que fuera de su función pública se dedica a “venta directa, agro ecología y medioambiente”. Es dirigente del Partido Independiente e integra el Comité Ejecutivo Departamental.

WASHINGTON FABRICIO CASTILLO BOTTI

CASTILLO

Director de Servicio Públicos. Tiene 38 años de edad, está casado y tiene 3 hijos. Curso hasta 4º año de Enseñanza Secundaria. Su dedicación a la tarea municipal es “completa (full time)”. Gana “en torno a los 44 mil pesos”. Tiene una “excelente” relación con Coutinho y no tiene otra actividad por fuera de la tarea de director. Manifiesta que “comparto los ratos libres con familia y amigos”.

MARIO KROEFF DEVINCENZI

KROEFF

Director del Departamento de Cultura. Tiene 48 años, es divorciado y tiene un hijo de 17 años (Octavio) que vive en Valencia (España). Vive con su madre (Giselle) frente a Plaza Artigas, tiene una hermana (María) y dos sobrinas (Josefina – 13- y Lucía – 19).  Tiene formación universitaria en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay) y en la Licenciatura en Turismo (Facultad de Humanidades Regional Norte de la Universidad de la República). Su dedicación a la tarea de Director es “Full Time”. No tiene horario fijo pero “mi dedicación es completa durante el día y la noche con reuniones, viajes y eventos propios de la Dirección”. Su sueldo nominal mensual es de “65 mil pesos. Con los descuentos correspondientes queda en 47 mil mensuales netos”. Tiene una “excelente” relación con el intendente: “somos amigos y correligionarios desde hace mucho. La relación es fraternal”. Fuera de la función pública Kroeff indicó que “hago política con la lista 15; estoy en la etapa final de la licenciatura de turismo, lo que me lleva horas de estudio; disfruto del poco tiempo libre con amigos y familiares”.

SERGIO ACUÑA

ACUÑA

Coordinador de la Unidad de Contralor y Vigilancia.  Tiene 48 años, es casado y tiene dos hijos. Es Mayor retirado del Ejército Nacional y se dedica “full time” a su tarea, por la que percibe “42 mil pesos” mensuales. Tiene una excelente relación con el intendente, “en un ámbito de camaradería, respeto y seriedad”. Fuera de la función pública no desempeña ninguna tarea

LEWIS ROCHÓN

ROCHON

Es Coordinador de la Unidad de Vivienda. Tiene 55 años, es casado y tiene tres hijas y dos nietas. Es rematador público y se dedica “full time” a la tarea encomendada. Gana “aproximadamente 40.500 pesos mensuales. Tiene una “excelente” relación con Coutinho y por fuera de su actividad pública trabaja en su empresa particular.

FULVIO GUTIÉRREZ

FULVIO GUTIERREZ

Asesor Legal que depende directamente del Intendente (así lo establece la ley presupuestal). Tiene 63 años, es casado, tiene dos hijos y tres nietos. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Manifiesta que “en virtud de tener un cargo de particular confianza tengo un trabajo de tiempo completo”. Su sueldo es de 49 mil pesos mensuales. Tiene una “excelente” relación con el Intendente. Fuera de sus tareas municipales es “abogado y profesor adjunto (grado 3) efectivo de Derecho Público 1º en la Facultad de Derecho”. Dicta cursos en la Regional Norte y el pasado 23 de noviembre fue uno de los 6 docentes de la Regional que fue homenajeado en el Paraninfo de la Universidad por sus más de 25 años de servicio ininterrumpido como docente.

Es del Partido Nacional. Fue edil en pasadas legislaturas e integró listas nacionales y departamentales del partido blanco. 

 

Salario mensual promedio es de 51 mil pesos

Página Web de la Intendencia muestra los salarios

Según las cifras (algunas aproximadas) vertidas por los  22 jerarcas consultados son más de un millón de pesos los que gasta mensualmente la Intendencia y que se destinan a salarios. De esa cifra se deduce que el promedio de sueldo mensual es de 51 mil pesos. Claro que algunos ganan más que otros.  La secretaria general es la que más ingresos percibe (111 mil pesos) y la subdirectora de Descentralización la que menos (38 mil pesos). Igualmente son 16 los jerarcas que perciben salarios hasta 50 mil, y cuatro los que ganan entre 50 y 65 mil pesos mensuales.

Más allá de las apreciaciones remitidas por los jerarcas, en el sitio web de la Intendencia está publicado el listado de sueldos de los mismos vigentes al mes de enero de 2011. Del mismo resultan algunas diferencias en los totales y en los casos concretos, tanto respecto de sueldos menores a los reseñados como superiores. En la web se recoge además del sueldo, ingresos por concepto de primas por eficacia, asignación por hogar y cuota mutual (en algunos casos) y gastos de representación. También hay algunos casos en que se suma la antigüedad.

Perfil y condiciones de trabajo

UN EQUIPO CUARENTÓN

Cuarenta y siete años es el promedio de edad de los integrantes del equipo de gobierno a cuyo frente se encuentra el Intendente de Salto. Marcelo Galarza es el menor, con 31 años de edad. Completan los menores de 40 años, Galeano, Eguiluz, Albisu y Castillo. Once integrantes se encuentran transitando su cuarta década de vida y son tres los que superan los 60 años: Barreiro, Gutiérrez y Pereira Castro.

TODOS SON PADRES

Diecisiete son casados, y solo dos manifiestan estar divorciados. Todos son padres de familia. Torres, Barreiro y Castagnaro tienen 4 hijos. Diez jerarcas constituyen su familia con tres hijos y solo cuatro tienen un solo hijo.

PROFESIONALES, EMPRESARIOS, POLÍTICOS

Respecto de las actividades que desarrollan fuera de su desempeño municipal nos encontramos con siete profesionales (abogado, arquitecto, consultor, contador, escribano y médico), alguno ya jubilado (caso de Manuel Barreiro). Tres son empresarios (Compá, Rochón y Elizalde), también tres son docentes (Gutiérrez, Varela y Castagnaro). Eguiluz, Galeano y Kroeff manifestaron que fuera de la Intendencia se dedican a la actividad política y Calfani expresó que se dedica a la venta directa.

SOLO JERARCAS

Por su parte son siete los jerarcas que manifestaron no desempeñar tareas particulares fuera del ámbito de la intendencia: Castillo, Torres, Presentado, Galarza, Acuña, Pereira Castro y Santana. Dos de ellos si bien actualmente son jerarcas municipales, antes se desempeñaban como funcionarios de la propia comuna (Torres y Santana).

DEDICACIÓN TOTAL

Con la excepción de Pereira Castro que expresa que trabaja entre 10 y 12 horas diarias, el resto de los jerarcas consultados manifiesta que se desempeñan “full time”, “tiempo completo”, “dedicación total”, “disponibilidad permanente o total”, “estar a la orden”.

RELACIÓN CON COUTINHO

La mayoría expresa tener una excelente relación con el Intendente Germán Coutinho. Incluso algunos agregan vínculos de amistad. Compá dice que es “un hermano de la vida” y Kroeff que “es un amigo y correligionario”.  Otros dicen que mantienen una buena relación (Martínez, Torres, Pereira Castro, Calfani) o muy buena (Minutti, Varela, Presentado, Santana y Albisu).

Las preguntas

EL PUEBLO remitió a los jerarcas municipales, vía correo electrónico, un elenco de seis preguntas. Todas las respuestas fueron remitidas por la misma vía. Textualmente las interrogantes son las siguientes:

1.  Edad y constitución de su familia

2.  Formación: profesional o estudios cursados

3.  ¿Cuánto tiempo le dedica a su tarea como jerarca municipal? Puede ser útil manejar horas semanales o diarias

4.  Sueldo que recibe como jerarca municipal

5.  ¿Cómo es su relación con el intendente de Salto?

6.  ¿A qué se dedica fuera de su función pública?

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

“Mirá que lindo”

El conductor de un ómnibus del recorrido municipal de pasajeros el pasado sábado sobre las 9 horas permitió que un usuario ascendiera al mismo en plena calle, justo cuando giraba hacia la derecha y tomaba calle 25 de Agosto en su intersección con Rivera.

 

“Mirá que lindo”, expresaron unos peatones que pasaban por el lugar. El usuario en cuestión venía cargado con varias  bolsas en la mano, le hizo señas al trabajador municipal, que gentilmente frenó sobre el medio de la calzada, espero que suba y prosiguió la marcha. Se escucharon también algunas bocinas de asombro.

 

Un conductor se disponía a estacionar en plena calle Uruguay a metros de Plaza Artigas. Para ello llamó a la señora cuida coches para comprarle una tarjeta de estacionamiento tarifado. Pero la doña no tenía, por lo que no le quedó otra que comprar la misma en un local comercial cercano.

 

Del diálogo posterior con la cuida coches surgió que la misma no contaba con las famosas tarjetas porque no cuenta con el dinero suficiente para adquirir en la intendencia la libreta de 25, suma que asciende casi a mil pesos.

 

El conductor y vecino reflexionó expresando que con este sistema no se ayuda a los cuidadores que mas necesitan, aquellos que no cuentan con un presupuesto para tener stock suficiente y de esa manera brindar un mejor servicio a los conductores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La última lección del Maestro

La aparición de los restos del maestro, periodista, gremialista, Julio Castro fue un hecho de relevancia extraordinaria.

Pone de manifiesto muchas cosas, pero en especial reaviva un tema que los uruguayos debemos resolver de una vez por todas: ¿qué queremos hacer con los criminales que han sido capaces de semejantes acciones?.

El actual presidente de la República, un hombre que estuvo preso bajo las peores condiciones de reclusión durante 14 años, ha dicho que no quiere ancianos muriéndose en la cárcel.

Es un gesto altamente humanitario, al que incluso acompañamos desde estas columnas, sin embargo éstos “señores” criminales que hoy están presos por los asesinatos más crueles, no sólo no contribuyen a que se les conmute la  pena, al llegar a determinada edad o estar gravemente enfermos, sino que parecen sentirse “héroes” y víctimas en su situación, cuando en realidad han sido y son crueles victimarios.

Uno de los más oscuros personajes de la dictadura que hoy se halla en prisión ha tenido el tupé de sostener que no cree que los restos sean del maestro Castro, “porque nosotros no ejecutamos a nadie”. El Ejército ha dicho que los que murieron lo fueron por “excesos” de sus victimarios y no porque hubiera decisión de matarlos.

¡Qué vergüenza!. Sin embargo en algo tiene razón no hubo “ejecución”, hubo asesinato, un atroz asesinato de un abuelo indefenso, atado de pies y manos y paciente de un aneurisma que le había afectado días antes. Yo no llamo a esto “exceso” o “ejecución”, sino crimen y a sus autores criminales.

Como si aún faltara alguna prueba más para demostrar la crueldad de la dictadura. El maestro Julio Castro fue secuestrado por la temible “Inteligencia” militar, sin otra arma que la aguda pluma que le permitía cuestionar al gobierno dictatorial y sin otra acusación que la de ayudar a salir del país a gente perseguida por la dictadura. Fue torturado y asesinado de un balazo que le provocó estallido del cráneo.

Pero que nadie se confunda tampoco.

Esta ideología y esta forma de pensar aún hoy está  latente en el ámbito de los cuarteles y hay oficiales, y sub oficiales que no sólo comulgan con esas ideas, sino que las promueven subrepticiamente y tratan de trasmitirlas.

Porque no nos engañemos, para torturar y matar a alguien, para cavar una fosa, que en el caso del maestro Castro incluso hubo que cortar la roca en varios centímetros, para traer luego la cal viva, con la que se cubrió el cuerpo, se necesitó todo un operativo, en el que seguramente intervinieron varios efectivos militares y no sólo uno o dos oficiales de rango.

Muchos de estos militares seguramente todavía viven y saben muy bien lo que pasó, cómo pasó y quienes lo hicieron, pero son cómplices de un pacto de silencio, o lo que es peor, de una maquiavélica mentira que niegan los hechos, distrae los esfuerzos por llegar a la verdad y se burlan de la Justicia.

Por las víctimas de la dictadura. Por nosotros mismos, que nos merecemos conocer la verdad. Pero sobre todo por las generaciones jóvenes, que en buena medida hoy no saben lo que pasó y juzgan únicamente por la situación actual, es imprescindible seguir aportando al conocimiento de la verdad.

Por el maestro Castro y por el periodista señero, fundador de Marcha, este es un compromiso ineludible.

La mentira canalla no debe pasar.

Porque cuando se vota en contra de la anulación de la Ley de Caducidad  o simplemente no vota esta anulación, está siendo cómplice de estas acciones. Que nadie se haga el distraído. Al pan, pan y al vino vino.

Esta ha sido la última lección del maestro.

Así al menos pienso yo.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Voluntarios salteños procuran consolidar Asociación Civil que los nuclea y convocan a mayor compromiso

Expresan que el Estado no está preparado para aceptar sus tareas

GMañana se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Actualmente son 25 los voluntarios, entre ex bomberos, estudiantes de enfermería de la Universidad, de la Cruz Roja y empleados, que conforman la Asociación Civil Voluntarios al Servicio de la Comunidad. EL PUEBLO dialogó con Leonardo Hernández, su presidente, quien relató las tareas que desempeñan en nuestra ciudad, además de convocar a la participación de todos los interesados. Opina que el Estado Uruguayo no está preparado para aceptar las tareas que desempeñan, extremo que vincula con el retiro de los voluntarios que cumplían funciones en el destacamento local de Bomberos

RETIRO DEL DESTACAMENTO LOCAL

Si bien son cada vez más los jóvenes trabajando en el voluntariado, entiende Hernández que “el Estado Uruguayo no está  preparado para aceptar la tarea del voluntario, ya que no ha dado muestra aún de apoyar dicha causa”.

Desde hace un año los Bomberos Voluntarios del departamento, luego de trabajar durante cuatro años, se retiraron del Destacamento de Bomberos – y según lo expresa Hernández – por orden de la entidad estatal – ante el reclamo de que se adecuaran a las leyes del voluntariado, como por ejemplo, el seguro de vida.

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

El anterior retiro fue el que motivó la necesidad de formar una asociación civil, iniciándose los trámites de la personería jurídica. Se reunieron los recursos y desde aproximadamente un año, se está trabajando en el mencionado proyecto. La personería jurídica – tal como lo informó Leonardo Hernández – estaría concretada en unos sesenta días. El representante voluntario también se refirió a donaciones que llegaron al grupo desde Estados Unidos y está al llegar una nueva donación de materiales que provendrán de España.

El grupo – mientras trabaja en procura de establecer una sede – se reúne en Plaza de Deportes No. 1 todos los sábados. Si bien hace aproximadamente 8 meses que no se ha desarrollado una tarea concreta de apoyo, sí se han llevado adelante tareas de prevención, se ha prestado colaboración a Cruz Roja en diferentes actividades.

Mediante diversas actividades y donaciones  el grupo hoy cuenta con indumentaria propia, equipos para incendio, botas y cascos profesionales de seguridad y tres equipos específicos que serían usados ante un derrame químico, entre otros elementos de utilidad – sumados a materiales de Primeros Auxilios

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Según nuestro entrevistado desde el año 2005 existe un día internacional del voluntariado, decretado por el Poder Ejecutivo de nuestro país y las Naciones Unidas. “Es necesario que se tome conciencia real de la importancia que tiene en los tiempos que vivimos, el voluntariado” – consignó.

Es menester que algunas franjas de la sociedad, con sus capacidades profesionales y humanas, puedan brindar ciertas horas de voluntariado a diferentes instituciones, ayudando y colaborando con los demás, en pro de toda la comunidad.

Quienes deseen conectarse con el grupo pueden hacerlo por correo electrónico vbsalto@adinet.com.uy – o por los tels – 099378405 – 099317305.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.  El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.

5 PASOS PARA SER VOLUNTARIO

Se proponen 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión.

1) Piensa en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2) Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3) Valora tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4) Toma contacto con las organizaciones de acción voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo… vas a trabajar?

5)Participa, actúa, trabaja… en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Menor chocó con un eucalipto de la Av. Ferreira Aldunate y tuvo fractura de fémur

Circulaba junto a otra moto con irregularidades

El pasado viernes a la hora 21:40 en la Avda. Ferreira Aldunate, en Arapey y Corrientes, se registró un accidente de tránsito.

Personal de Brigada de Tránsito se hizo presente en el lugar donde un menor de 17 años era atendido en forma primaria por el Médico de una Unidad de Emergencia móvil, diagnosticándole: “politraumatizado moderado TEC (Traumatismo de Cráneo Encefálico)  sin pérdida de conocimiento, fractura de fémur”, pasando al nosocomio local donde quedó internado en Sala intermedia, no realizándose espirometría ni siendo averiguado por recomendación médica.

Al parecer, circulaba en moto marca Hero Honda, placa matrícula de Salto T 595 (doblada y con sólo una letra) por la Avenida al sur y al tomar la curva frente al destacamento Policial de Bº Ceibal, perdió el dominio del birrodado y colisionó con un árbol del cantero central. Fue entrevistado un amigo de éste que circulaba en otra moto delante del lesionado, expresando que al sentir ruido volvió, no viendo cuando se dio contra el árbol.

Las motos fueron incautadas por total falta de documentación y por presentar irregularidades. Se puso en conocimiento de la Justicia, quien actúa al respecto.

ROBAN CELULARES

A la hora 09:15 del viernes último, denunció verbalmente el propietario de un comercio de venta de celulares ubicado en calle Brasil al 1000, que entre las 21:00 y las 08:30 horas de la fecha, al concurrir a abrir, notó que personas extrañas habían ingresado al interior mediante el forzamiento de una reja de hierro, rompiendo el vidrio, notando la falta de un celular marca Sony Ericsson y de otro marca Alcatel, además de la suma de $ 1.000 (mil pesos uruguayos) los que estaban dentro de un cajón en un mueble.

SE FUE A ESPAÑA Y SAQUEARON SU CASA

En la Seccional Segunda de Policía dio cuenta un hombre mayor de edad, domiciliado en calle Morquio al 200, que en circunstancias que se ausentó a España en Mayo del corriente año, dejando su finca sin moradores, a su regreso notó que le habían hurtado.

Los nmalvivientes saquearon la vivienda, llevándose: 2 cajas de herramientas, llaves Baco, 18 platos de madera, 2 cascos integrales, 2 radios, 1 juego de patio de varilla con  2 sillas con posa brazos y 2 sin posa brazos, 2 cajas de plástico (una con herramientas y otra con elementos de electricidad), 1 caja con 80 CD de música e insumos, solicitando las medidas del caso.

NO CUMPLE MEDIDA CAUTELAR

A la hora  1:20 de  ayer, se presentó en la Unidad de Violencia Doméstica de la policía local una mujer de 39 años de edad, domiciliada en la zona Este de la ciudad, formulando denuncia verbal  contra su ex pareja, quien salió de prisión hace unos días y existiendo una prohibición de acercamiento, éste no la respeta.

Agregó que momentos antes, en circunstancias que se encontraba durmiendo con sus hijos, ingresó a la finca sin autorización, en estado de ebriedad, solicitando ver al bebé, por lo que la denunciante llamó a la Policía y estando ésta en el lugar, el denunciado intentó sujetarla y golpearla para que ella no saliera de la finca.

Se procedió a su detención, por lo que solicita que cumpla con la medida cautelar dispuesta ya que teme por la integridad física de sus hijos y la suya propia. Se averigua.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

“Es una manera de humanizar hechos que por ser emblemáticos no deben perder contenido”

Juan Raúl Ferreira frente a la proyección de “Destino Final”

En torno a la proyección del filme “Destino Final” – obra del cineasta Mateo Gutiérrez- el Ex Embajador e hijo del caudillo político Wilson Ferreira Aldunate –  Juan Raúl Ferreira reconoció que “mucho de lo que se puede vivir íntimamente no nos pertenece”.

Afirmó a su vez que el asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Michelini y la aparición de los cadáveres de Rosario Barredo y William Whitelaw significaron un punto de quiebre en la historia nacional por varias razones; un acto de terrorismo de estado emblemático que influyó  en el sistema político.

“Creo que es una manera de humanizar un hecho que por ser emblemático no debe perder contenido”.

“Fueron figuras con una gran capacidad de consenso, muy queridas por los sectores partidarios y la aparición de los dos cuerpos juntos junto a dos militantes cuya desaparición muchos de nosotros no sabíamos hasta ese momento nos transmitió un carácter muy especial, lo que nos hace difícil hablar en primera persona a un episodio que le pertenece al colectivo nacional” – razonó.

Juan Raúl puso de manifiesto que la vivencia de esos hechos lo marcaron profundamente; había estado con Zelmar y Héctor Gutiérrez Ruiz;“en el proceso de búsqueda, con la esperanza que aparecieran con vida, uno va tomando conciencia que también es una víctima potencial” – aseveró.

Aún con el pasar de los años, se le torna difícil entender y asumir que la tragedia acaeció en cuestión de dos días, pues en su mente ronda aún la sensación de un período muy largo.

En los momentos más trágicos, se daban hechos gratificantes que le permitían mantenerse, ejemplos de solidaridad anónima.

“Un caso concreto que vivimos con Oscar López Palestra; nos fuimos hasta Ezeiza en un taxi para llegar a tiempo, con el fin de entregarle una carta al Dr. Ricardo Balbín.

Éste viajaba al exterior denunciando los hechos.

En esa oportunidad, el taxista nos esperó afuera, para luego regresar al micro centro bonaerense.

Cuando fuimos a pagar nos percatamos que irresponsablemente veníamos hablando con total libertad.

Finalmente el taximetrista no nos quiso cobrar el viaje pues sintió que era lo menos que podía hacer como para contribuir con algo.

Nunca supimos más de él; pero fue una de las tantas circunstancias que nos alentó en medio de la tragedia, que no todo estaba perdido” – rememoró.

En una ocasión, cuando Juan Raúl Ferreira toma un vuelo de Air France, hubo una gran discusión junto a la posibilidad o no de tomar custodia policial.

“En determinado momento, rompiendo un cerco de seguridad, apareció un señor de overol quien nos dio un abrazo, diciéndonos: perdónenos, pero los argentinos no tenemos nada que ver con esto que les ocurre”

Ferreira Aldunate hijo reconoció que le costó mucho ver el filme; no quiso ir al estreno pues temía a la falta de privacidad para  reaccionar emocionalmente con libertad.

Prefirió verlo de a poco en su domicilio, hasta que su madre que hoy cuenta con 90 años, también quiso apreciarlo, mostrando fortaleza y “paz espiritual”.

La película tiene a su juicio, un componente muy difícil de lograr, que la transforma en un testimonio único; la denuncia documental de un magnicidio que sacudió a toda América Latina y un testimonio personal e intransferible de hijo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Florencia fueron celebrados con alegría

SDías pasados celebró sus quince cumpleaños la jovencita Florencia Albareda González, sus padres Álvaro y Marcela la agasajaron con una hermosa fiesta ofrecida en el salón de fiestas del club Deportivo Artigas. La entrada fue destacada con triple arco de globos de colores fucsia, gris perla y lila, en ambos costados se ubicaron juegos de living y mesas bajas con detalles florales, a todo esto destacaba el cuadro de firmas donde los invitados depositaron los mensajes de felicidad, en ambos costados había soportes altos con bellísimos bouquet de rosas naturales y follaje.

En este sitio los padres recibían a los invitados los que luego de saludar se ubicaban en torno a mesas tendidas con mantelería gris perla y cubre lila, para los mayores y las mesas de los jóvenes lucían mesas blancas y cubre fucsia, todos los centros de mesas eran candelabros con velones, follaje y rosas naturales color rosa intenso. El techo del salón fue casi escondido con telas en los tres colores elegidos, se intercalaban torzadas de globos, los que también envolvían las columnas, destacándose cuadrante con globos espejados al centro de la pista de baile.

La quinceañera llegó  con su padrino Pablo Gómez, realzó su prestancia vistiendo modelo de baile blanco, la parte superior corset de escote corazón, confeccionado en piel de ángel delineada las terminaciones con puntilla de cruny, en un lateral se apreciaba guía vertical de flores de encaje y bordadas con canutillos, falda amplia con sobre falda de gasa recogida sobre un costado por medio de enorme rosa de gasa rosada, en sus largos cabellos lució tiara de strass. Luego de saludar a sus padres y hermanos Máximo Barth González, Priscila, Álvaro y Milagros Albareda, su papá la invitó a ingresar al salón donde la esperaban de pie todos sus familiares, amigos y compañeros de estudios, recibiéndola con un cerrado aplauso. Las notas del vals marcó el comienzo de la danza, la que se prolongó por toda la madrugada al ir cambiando de ritmos hasta llegar a los cariocas donde se procedió a repartir el colorido cotillón de luces y fluo, jugaron con espuma, serpentinas spray y papel picado haciendo del momento una explosión de alegría.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de cuatro pisos bañados de fondant color fucsia, separadas formaban las iniciales de su nombre en color lila, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas rosas en los tres colores de la fiesta, en el otro extremo se veía bouquet de rosas naturales fucsia y follaje.

Este sitio fue destacado con la gigantografía de Flor,  por detrás decoraba cortinado con telas lilas y lluvia gris brillante, este detalle se repetían en otras paredes las que apropiadamente iluminadas daban un singular efecto.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo largo de color verde seco, corset y amplia falda larga, con lazo drapeado señalando el talle.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de los abuelos Otilia Santana, Julio Albareda, Rosa Rodríguez y la bis abuela Rosalía Jorge.

Como muestra de afecto y amistad recibió preciosos obsequios, agradeció atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en cisnes en porcelana decorados con plumitas donde se adhería la tarjetita con su nombre, fechas y mensaje agradeciendo la presencia.

(Foto: E. Lagos).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Lichero Decoud – Etcheverry Braga

El pasado viernes en la Capilla Don Bosco en sencilla ceremonia fue bendecida la boda de los jóvenes Santiago Lichero Decoud y Milagros Etcheverry Braga.

El templo fue decorado sobre el altar y en ambos costados con destacados arreglos florales, logrados con liliums y margaritas de colores blancas y marfil con variado follaje.

Melodías escogidas se escuchaban en el recinto mientras se aguardaba la llegada de la novia, para ingresar con la marcha triunfal.

Del brazo de su papá Juan Bautista Etcheverry ingresó la desposada vistiendo modelo de ceremonia de línea sirena realizado en piel de ángel, la parte superior straples y guarda de satén tono cobre de donde nacía amplio vuelo que se extendía hacia atrás formando la traine, esta parte revestida en gasa, en la mano llevó rosario de cristal de roca y plata, mientras que en el peinado lució vincha de satén tono cobre con perlones dorados metalizados, cristales ámbar y oro viejo, desde allí nacía el largo velo de tul que se extendía por el sendero alfombrado de rojo.

En el altar la esperaban el novio y los restantes padres: Sebastián Lichero, María Cristina Decoud y María Magdalena Braga.

La ceremonia fue presidida por el sacerdote Guillermo Buzzo, fue secundado por familiares y amistades íntimas de ambos contrayentes en la lectura bíblica y peticiones.

Finalizado el ritual la pareja fue saludada y luego junto a sus amistades más allegadas disfrutaron de un brindis en el patio de la Obra Social Don Bosco.

La sencilla pero acogedora decoración se realizó en blanco, debajo la galería techada se ubicaron dos juegos de living y alfombras plateadas donde se apoyaban mesas bajas, al centro había estilizados arreglos florales con felpillas y rosas blancas, con un lilium anaranjado y algo de follaje matizado. Estos arreglos se repetían en otras mesas rodeadas de puf ubicados en el patio donde también se veían mesas altas redondeadas vestidas con mantelería blanca y senderos hindúes ocres combinados con bronce y naranja, sobre ella se agrupaban copas de champagne.

Completaba la decoración varias jaulas colgando de la galería, con cascadas de fresias blancas y anaranjadas.

A los postres se sirvieron trufas, bombones y natillas.

La reunión se extendió en ambiente muy cordial recibiendo la feliz pareja las felicitaciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Unione Lombardi” de Salto anunció el acto eleccionario para la renovación de autoridades

5La Sociedad Italiana de Salto dio a conocer el acto eleccionario que llevará a cabo la Unione Lombardi di Salto el próximo viernes 16 de diciembre.

En la oportunidad, uno de sus integrantes, Daniel Cattani anunció que dicho evento se desarrollará en el local de la Asociación Italiana, en un horario fijo pre establecido entre las 18 y las 21 horas y del mismo participarán los socios (con más de un año de antigüedad).

Previo a ello se ha definido una fecha por estatuto, el viernes 8 de diciembre, como último día para presentar la o las listas que cotejarán los cargos de la dirección.

Luego de definirse la lista se va a presentar un cronograma de las actividades que se van  a concretar durante los dos años de ejercicio de la nueva directiva.

Unione Lombarda di Salto es una asociación sin fines de lucro y los aportes de los socios se utilizan para beneficiar a una institución, como es el caso de la Escuela Italia, centro escolar al que se le presta apoyo, por ser carenciado.

La asociación nació en el año 2005 y se fundó con la intención de llevar adelante obras a favor de la sociedad, en un principio pensando en utilizar fondos que venían de las regiones de Italia.

Esos recursos fueron disminuyendo año tras año a causa de la crisis europea, entonces se resolvió continuar con las obras con el apoyo de los socios, que aportan en forma mensual.

También cuentan con un programa radial que se mantiene a través de los diversos sponsors.

La Escuela Italia – ubicada en Salto Nuevo – es la única de carácter público donde en el departamento se enseña el idioma italiano.

Mediante el apoyo de la Unione Lombardi de Salto, actualmente la escuela cuenta con fotocopiadora lácer, fax, termofones y diversos elementos de cocina.

El carnet que se le brinda al socio permite que éste tenga importantes descuentos en varios comercios salteños.

Maurizio Monesi es quien preside hasta el momento la institución, hasta que se elijan las nuevas autoridades.

Otro de los beneficios es que a los uruguayos descendientes de italianos que desean tramitar la ciudadanía italiana, se les facilita los trámites.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Héctor “Pocho” Castagno, se va a vivir en la Capital pero es aquí donde “plantó su corazón”

6Días atrás visitó la Redacción de Diario El Pueblo, Héctor Antonio “Pocho” Castagno, un ex periodista y compañero del Diario, ha trabajado en varias radios de Salto y también en nuestra casa periodística. Pero “Pocho” fue también delegado del Club Salto Uruguay y un hombre de extensa y prestigiosa trayectoria como dependiente en el ámbito comercial,  estrechamente vinculado para los de su generación, a esa emblemática casa comercial de la ciudad de Salto que fue “Barbieri & Leggire”.

Nació en Salto, en el barrio Cerro, el 15 de Abril de 1935, y actualmente se encuentra viviendo en la capital de nuestro país, Montevideo, junto a sus hijos, su esposa y sus nietos.

Habló con nosotros y nos contó sobre su carrera en el periodismo salteño y sobre su libro “Glorias del Futbol Salteño”. Es que “Pocho” Castagano se va a vivir en la Capital de la República, pero como Gregorio Rivero Iturralde  también él puede decir con total autoridad “Aquí donde florecen los naranjos planté mi corazón…”

 ¿Como fueron sus inicios en el periodismo?

Comencé en el año 1977  a trabajar en Radio Cultural, en un programa que se llamaba Deportes Al Día, me acuerdo que al principio no sabía nada, eran mis primeros pasos en el periodismo, también estuve en Radio Salto, junto a Ramón Fonticiella, que fue el que  marcó mi camino, estuve en Radio Arapey, también en Radio Tabaré y por último en Radio Libertadores; y en el área escrita estuve trabajando en Diario El Pueblo, siempre en deportes.

¿Como supo que era el periodismo a lo que se quería dedicar?

Todo empezó como al azar… yo estaba en la directiva de Salto Uruguay y a la vez, dirigía las formativas y también dirigí la primera, fueron quince años de inferiores y dos años en primera, en el año 1976 fue cuando dejé de trabajar en Salto Uruguay, fue ahí cuando me propuse dedicarme a descansar un poco y aparte tenía que viajar mucho por la empresa que yo trabajaba.  Un buen día “Quique”  Panizza, me dice “Pocho porque no venís a trabajar con nosotros” y yo le dije que de radio no entendía nada, él me insistió bastante y bueno me convenció y así fue como comencé.

¿Se acuerda de alguna anécdota de esos años en que trabajó en Radio?

Sí hay unas cuantas, pero la que me acuerdo en este momento es en un partido de fútbol que me había tocado en la cancha de Salto Uruguay, yo estaba ahí como canchero, porque la transmisión central era en el Estadio, entonces Quique Panizza fue a mi casa, me dejó el equipo y me explicó cómo tenía que arreglar para poder salir al aire… yo no entendía nada!; cuando llegó el momento de comenzar a informar sobre el partido, armé el equipo tal y como él me había explicado y bueno comencé a tratar de salir al aire, agarro el micrófono, y en vez de decir “Compañeros llamando desde parque Julio Pozzi” que era lo correcto, tome el micrófono y dije “hola”… después que me di cuenta lo que había dicho, me quería morir!, y uno de los compañeros que estaba en la transmisión central, me dice “Hola buenas tardes compañero Castagno como está la jornada ahí en el parque Julio Pozzi” y ahí comencé a informar.

Después de un tiempo, comencé a hacer los comentarios de los partidos en las transmisiones centrales.

- Hace un tiempo usted hizo un libro el cual fue publicado en junio de 2009… ¿como fue que le surgió la idea de comenzar a escribirlo?

El libro surgió porque cuando yo trabajaba en radio Cultural, después de la jornada futbolística, se hacía siempre un programa de notas a los mejores jugadores de fútbol, me acuerdo que se llamaba “Glorias del Futbol Salteño”, todas grabaciones yo las iba guardando en mi casa, y un día pensando que hacer con ellos, se me ocurrió hacer el libro, porque era un lástima perder todas esas voces, de jugadores de fútbol, que hoy ya no están más, otros que sí, jugadores reconocidos a nivel de la Liga Salteña de fútbol, otros que se fueron a Montevideo. Y así sucedió, es un libro con 36 figuras del fútbol Salteño.

¿Sabe cuántos libros fueron vendidos aproximadamente?

Sí, fueron 150 más o menos, también unos cuantos fueron donados al Grupo Oncológico Vivir Mejor, porque yo no lo hice con el fin de ganar dinero, sino de dejar algo que mío, de lo que yo he vivido con el deporte.

¿Piensa hacer otro libro?

Sí, voy a ver si logro sentarme y escribir, tal y como hice con el primero, aún me quedan aproximadamente 40 notas, así que podría hacer un libro que le siga a este, como una segunda parte de este, pero pienso hacerlo.

Eugenia Aguirre Nessi

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El artista español Víctor García Góngora inauguró muestra de Tintas en el Museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Arquitecto y docente, reside en Montevideo

7Días pasados estuvo en Salto el artista plástico español Víctor García Góngora, arquitecto y docente, quien llegó para inaugurar una muestra de dieciocho cuadros en tintas, en la Sala Camelo de Arzadum del Museo María Irene Olarreaga Gallino. Las figuras humanas pero con un gran toque de abstracción y fusión con otras formas, es característica de esta muestra, la que causó una muy buena impresión entre los asistentes a la apertura, por su elevado nivel artístico. En la ocasión, EL PUEBLO dialogó con García Góngora, quien se presentaba así: “Yo nací en Almería, en Andalucía, y desde los doce o trece años empecé a dibujar ahí. Es una ciudad chiquita de Andalucía. Luego mis estudios más formales los tuve en Sevilla, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que es una formación de cinco o seis años y también estudié Arquitectura, que es una carrera de siete años…diez años…una carrera larga. Después hice un post grado en anatomía comparada, dibujo anatómico y luego también me vinculé mucho al trabajo en vitral, vidrio de color, he trabajado durante muchos años en vidrio de color, vitrales para iglesias, etc.; he estado más de quince años dedicándome al vidrio de color”.

¿Sus exposiciones hasta el momento han sido mayoritariamente en España o fuera de su país?

Exposiciones en España habré hecho cuatro o cinco y me vine. En Uruguay llevo ocho años. Conocí a una uruguaya y me vine. Hace ocho años que estoy residiendo en Montevideo, revalidé los títulos y ahora soy docente en el Museo Torres García, docente de dibujo al natural, dibujo del desnudo, de dibujo contemporáneo, de dibujo abstracto, y también en la Facultad de Arquitectura en la ORT soy profesor de proyecto y de dibujo de arquitecto.

¿Cómo podemos describir o definir esta muestra que trae a Salto?

En realidad lo que estoy mostrando acá es un poco una recopilación de obras de los últimos dos años. Uno está siempre trabajando, entonces se ven cosas abstractas, y también trabajo mucho con la fusión del cuerpo humano, que es uno de mis temas preferidos, entonces la gente que venga a ver la muestra lo que va a ver es siempre un intento de fusionar…

¿La técnica es básicamente la tinta?

Sí, la técnica es bien sencilla, son tintas al agua, es como acuarela monocromática, porque si observas no es muy colorida pero son técnicas al agua, son tintas, tintas sobre papel.

Vemos también gran variedad de tamaños y formatos…

Distintos tamaños, en cada uno se plantean composiciones distintas, formatos distintos, porque la geometría del formato es una de las partes importantes cuando uno se está planteando un dibujo. Entonces hay cuadros chiquitos, otros grandes, algunos perfectamente cuadrados, otros alargados rectangulares, en cuanto a formato hay mucha variedad.

¿Cómo surge esta presencia en Salto?

A través de un alumno que tengo, que es de Salto o su familia es de Salto, entonces me contactó con el Museo y la verdad que muy agradecido, todo bien, el contacto fue rápido, me abrieron inmediatamente la sala, así que sólo tengo agradecimiento para la Intendencia de Salto y para los organizadores de la muestra.

¿Primera vez que expone en Salto?

Sí, sí, primera vez, de hecho en Salto estuve creo que hace dos años, hice una visita para ir a las termas y darme un baño, nada más, no conocía… hermosísimo.

¿Hasta cuándo permanece la muestra?

Y la idea es dejarla hasta fin de año, todo el mes de diciembre.

 

Será en la Casa de la Cultura el próximo viernes

Taller Horacio Quiroga prepara presentación de “Historias de Tapellara”, de Alcides Flores

Finalmente será en la flamante Casa de la Cultura, aunque antes se estuvo manejando otro lugar, la presentación del libro de cuentos “Historias de Tapellara”, de Alcides Flores (Salto, 1961), integrante desde hace varios años del Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia de Salto.

Veinte relatos breves, ambientados en el imaginario pueblo Tapellara, conforman este volumen que tiene en su contratapa palabras de Leonardo Garet y será presentado el próximo viernes 9 de diciembre, a las 21 horas, con palabras de presentación de Jorge Pignataro.

Apareció un nuevo número de la Revista La Piedra Alta

Está en circulación el Nº 7 de la Revista Literaria salteña “La Piedra Alta”, ya en su segundo año de vida. Como es habitual, trae un tema central de reflexión, que en este caso es “La literatura femenina salteña” (con referencias a Felisa Lisasola, Marosa di Giorgio, Estela Rodríguez Lisasola, Margarita Muñoa, y otras), comentarios críticos a libros de autores salteños o vinculados a Salto (“El gramillal transfigurado” de Sylvia Simonet y “El poder invisible” de Alicia Escardó Végh, libro ganador del último Premio Horacio Quiroga), una entrevista principal ( a Manuel Martínez Carril, director de Cinemateca Uruguay), una nota de opinión sobre muestra fotográfica desarrollada en el Mercado 18 de Julio, dos páginas de textos inéditos (poesía y narrativa), entre otros temas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Márquez presentó su libro “Historias que Sanan” con fuertes testimonios de jóvenes

Pastor de la Comunidad Beraca

La Comunidad Beraca de Salto invitó días atrás al público en general a participar de la presentación del libro de Jorge Márquez “Historias que Sanan”, donde el escritor rescata  varios testimonios  de personas que fueron – tal como lo expresa el autor – “rescatadas del infierno”

El  libro es el resultado de 20 años de experiencia en el trato con drogadictos, alcohólicos, prostitutas y demás personas en alto grado de indefensión.

La dificultosa tarea social que demandaba el trato diario y personalizado, llevó al pastor Márquez a fundar la Ong Esalcu,   de amplia y conocida trayectoria en Uruguay.

Sin duda es una de las instituciones de más ardua labor y de mayores resultados en el rescate de personas marginadas en el país, por medio de los Centros Comunitarios Beraca. 

Alrededor de 100 personas cada semana golpean las puertas de ESALCU solicitando entrevista para recibir ayuda gratuita a sus profundas crisis familiares y existenciales que afectan no solo sus vidas sino a toda la sociedad. Todas esas caras que hoy sonríen, ayer estaban perdidas, tristes e impotentes.

Hoy pueden contar sus historias de cara al futuro con esperanza y sabiendo que es posible vivir una vida mejor, sin importar que tan negativas hayan sido las circunstancias pasadas

APRECIACIONES DEL AUTOR

 “Tengo el honor en este libro de compartir con mis lectores una serie de historias extraordinarias de vidas rescatadas del infierno.

Todo y cada uno de ellos son joyas muy cercanas a mí, estrellas resplandecientes en el firmamento, corona de laureles en mi cabeza.

Una de las cosas interesantes de remarcar es que los nombres de los personajes no han sido cambiados para proteger la identidad de los protagonistas‘, ellos mismos no consideran necesario protegerla pues se consideran suficientemente cuidados porque pertenecen a un presente con fe y a un futuro venturoso; su pasado ya no los puede herir.

Comparten a diario conmigo sus alegrías y lágrimas, son de hierro, héroes luchadores por el bien de sus familias y la sociedad toda. No son ajenos a mí, los he visto y los he seguido con mis propios ojos. Estas historias no me las contaron terceras personas…

Han experimentado caminos tortuosos, situaciones límites de angustia, enfermedad, impotencia, rechazo o desprecio, que han enfrentado desde muy temprana edad, situaciones intempestivas de tal modo que cuando quieren reaccionar ya están enmarañados en la red del cazador oculto sin entender ni comprender por qué le ha tocado vivir lo que les ha venido.”

Jorge Márquez es de profesión Arquitecto,  egresado de la Facultad de Ciencias Físicas, Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Profesor de Matemática, Materiales de Construcción y Ensayos e Instalaciones Térmicas de E.C.E.A (Escuela Cristiana Evangélica Argentina).

En el año 1991 Jorge Márquez en un cambio drástico de su visión y propósito llega junto con su familia a la ciudad de Montevideo y un sueño en el corazón: “ayudar a construir un Uruguay diferente a través del mensaje transformador del evangelio de Jesucristo”.

Fundador al frente de la iglesia “Misión Vida para las Naciones”  reconocida por su labor tanto en el país como en el exterior, con varios miles de fieles y adherentes, y una tarea social digna, dirigida a toda la sociedad sin distinciones. Además fundador y mentor de la ONG “Escalcu”; con ella está realizando una importante labor de rescate de jóvenes en situación de infracción a la ley, drogadicción, gente en situación de abandono, prostitución, etc. a través de los Centros Comunitarios Beraca.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motonetista internado al chocar con un ómnibus

policialesUn motonetista está internado a raíz de las lesiones recibidas luego de haber protagonizado un accidente de tránsito con un ómnibus. El hecho ocurrió a las tres de la tarde, sobre la avenida Manuel Oribe en la calle de acceso al barrio Nuevo Uruguay.

Según informaron fuentes policiales a este diario, el hecho ocurrió en el kilómetro 4 de la avenida Manuel Oribe, cuando sobre las tres de la tarde de ayer, un hombre de 37 años de edad, circulaba por dicha avenida, haciéndolo delante suyo un ómnibus.

Pero al llegar a la calle de acceso hacia el barrio mencionado, el pesado rodado giró para ingresar al lugar justo en el momento en que éste intentaba rebasarlo. Allí chocó y cayó al pavimento. Al hacerlo resultó lesionado y fue atendido por una unidad de emergencia médica, la que lo derivó hasta un centro asistencial.

Allí le fue determinado traumatismo de pierna derecha y politraumatismos, quedando internado.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Para Mujica, hallazgo de restos de Castro confirma que existió “operación zanahoria”

PEl presidente dijo en Caracas que en el lugar donde se encontró el cuerpo del maestro existen restos acumulados y que “hay movimientos de tierras importantes”.

El presidente José Mujica declaró desde Venezuela que los trabajos en la búsqueda de restos humanos que podría llegar a corresponder con los desaparecidos durante la última dictadura militar “van a continuar” al menos por algún tiempo más.

Mujica dijo a Subrayado que “desde hace días conocía la noticia” que los restos encontrados en el predio lindero al Batallón 14 corresponden al maestro Julio Castro desaparecido desde agosto de 1977. El mandatario tomó la noticia con mucho pesar, “fue un golpe emotivo muy fuerte” afirmó desde Caracas, donde participa de reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El hecho de que se encontraran restos en el Batallon 14 para Mujica demuestra que “en ese lugar existía un cementerio clandestino” y agregó que “no quedan dudas que existió la operación zanahoria”. El presidente tiene información de que existen restos acumulados y que “hay movimientos de tierras importantes”.

Debido al hallazgo de los restos del maestro Julio Castro los trabajos de búsqueda de restos óseos se continuarán por un tiempo más, señalo Mujica quien cree que en ese lugar puede haber más restos que pertenezcan a los desaparecidos.

Según información brindado por militares retirados durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en ese predio podrían estar enterrados los restos de la desaparecida María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman, quien fuera sustraída de su madre al momento de nacer para luego darla en adopción.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mercosur acuerda en Uruguay crear un plan de empleo juvenil

La decisión se adoptó durante la reunión de los Órganos Sociolaborales del Mercado común, que tuvo lugar en Montevideo y se resolvió crear una comisión encargada de elaborar un plan regional de empleo juvenil.

La iniciativa funcionará dentro de la Estrategia del Mercosur de Crecimiento del Empleo.

 La comisión estará constituida por representantes gubernamentales y contará con la participación de trabajadores y empleadores quienes estarán en coordinación con el Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur, se podrá solicitar además la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración y aplicación de políticas orientadas a promover el empleo juvenil, según consignó IP.

La iniciativa surgió a raíz del importante crecimiento que han tenido las tasas de empleo en los países del bloque que no fueron suficiente para disminuir el déficit de trabajo decente para el sector juvenil, lo cual colaboró para que se reúnan herramientas a fin de generar una inclusión laboral y social, añade el reporte del portal público.

»Estamos seguros que el camino de la centralidad en el empleo como eje de las políticas públicas que fueron adoptados por el Mercosur, en concordancia con la política interna de cada uno de los países y como modelo de gestión de la economía, aún en periodo de crisis, es el camino que nos conducirá a una sociedad más equitativa», expresa una parte del documento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mercosur acuerda en Uruguay crear un plan de empleo juvenil

La decisión se adoptó durante la reunión de los Órganos Sociolaborales del Mercado común, que tuvo lugar en Montevideo y se resolvió crear una comisión encargada de elaborar un plan regional de empleo juvenil.

La iniciativa funcionará dentro de la Estrategia del Mercosur de Crecimiento del Empleo.

 La comisión estará constituida por representantes gubernamentales y contará con la participación de trabajadores y empleadores quienes estarán en coordinación con el Observatorio del Mercado de Trabajo del Mercosur, se podrá solicitar además la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración y aplicación de políticas orientadas a promover el empleo juvenil, según consignó IP.

La iniciativa surgió a raíz del importante crecimiento que han tenido las tasas de empleo en los países del bloque que no fueron suficiente para disminuir el déficit de trabajo decente para el sector juvenil, lo cual colaboró para que se reúnan herramientas a fin de generar una inclusión laboral y social, añade el reporte del portal público.

»Estamos seguros que el camino de la centralidad en el empleo como eje de las políticas públicas que fueron adoptados por el Mercosur, en concordancia con la política interna de cada uno de los países y como modelo de gestión de la economía, aún en periodo de crisis, es el camino que nos conducirá a una sociedad más equitativa», expresa una parte del documento.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Juan María Villalba. Falleció el 3 de diciembre de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Diagonal 10 850 B. M1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Marcelino Andrés Benítez (Mono). Falleció el 3 de diciembre de 2011. Edad: 75 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay Viv. 44. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jefe militar Bonilla interesado en saber quienes asesinaron al maestro Castro

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, José Bonilla, pidió que se esclarezca quiénes son los militares responsables del asesinato del maestro Julio Castro, cuyo cuerpo fue hallado en un cuartel con signos de haber sido ejecutado, para que sean juzgados, informó hoy la prensa local.

Esta es la primera vez que un militar uruguayo en activo, en esta ocasión el máximo jerarca militar del país, pide enjuiciar a sus pares por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985).

“Hay que investigar. Estas cosas no son comunes en la fuerza. Se tiene que saber quiénes son los culpables”, dijo Bonilla en declaraciones recogidas por el diario El Observador.

Bonilla se mostró contrariado por la información de que Castro, un maestro rural y periodista de 68 años, cuyos restos fueron hallados en Batallón 14 del Ejército en octubre, pero que solo fueron identificados plenamente el pasado jueves, había sido torturado, atado de pies y manos y ejecutado de un tiro en la cabeza.

“La situación no es reflejo de las Fuerzas Armadas de hoy ni de ningún tiempo. Una cosa es matar en un enfrentamiento y otra cosa es ejecutar a una persona. No comparto para nada esas prácticas”, dijo el general.

La revelación de los hechos que rodearon la muerte de Castro ha supuesto un duro golpe a las justificaciones esgrimidas por los militares de la época de la dictadura, quienes sostienen que las personas muertas bajo su custodia lo hicieron por “excesos” cometidos por algunos uniformados durante sesiones de tortura y no de forma deliberada.

En ese sentido se expresó el secretario de la Presidencia del Uruguay, Alberto Breccia, quien señaló que lo sucedido con Castro “cambia el panorama” y enfrenta al país al caso de un “desaparecido que no habría muerto, como venía diciendo el discurso, porque ‘se les fue la mano'”.

Ayer, varios centenares de maestros uruguayos realizaron una concentración silenciosa para recordar a su colega Julio Castro, quien siempre fue tenido en muy alta estima por sus compañeros y era considerado una de los desaparecidos más simbólicos durante la dictadura.

Maestro rural, activista y fundador del semanario Marcha así como del hoy partido oficialista Frente Amplio, Castro fue detenido por el régimen el primero de agosto de 1977, a los 68 años de edad.

La identificación de los restos se produce un mes después de que el Parlamento uruguayo aprobara una ley para evitar la prescripción de los delitos de la dictadura que ya ha sido puesta en duda por varios constitucionalistas.

En agosto pasado el presidente uruguayo, José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, excluyó el caso de Castro de la Ley de Caducidad, una ley que impide juzgar los crímenes de Estado cometidos durante la dictadura salvo decisión expresa del Ejecutivo de turno.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Esta vez la crisis golpeó los valores en el mercado local

Ariel Pereira: las noticias no son buenas

Arrancamos un mes en el que las noticias no son buenas –dijo Ariel Pereira a Actualidad Agropecuaria. Se complicó afuera y esta vez sí, nos tocó. Escuchábamos hace varios meses de las crisis europeas y los gobernantes decían que a nosotros no nos iba a tocar.

SOLO EL CORDERO MAMÓN Y SIN GRANDES PRECIOS

Lamentablemente, esta semana se agudizó en los mercados nacionales y nos ha golpeado duro; porque principalmente en lo que hace a los lanares venía apareciendo bastante lanar esquilado, la gente quería salir del gordo que tenía,  caso de ovejas, borregos y capones. Son categorías que hoy no tenemos salida, no solo que nos den menos  precios sino que no tenemos precio ni salida. Los frigoríficos están apostando en la categoría lanares solo al cordero mamón, por lo que se viene de las fiestas, que tampoco son precios brillantes: se habla en el eje de 2 dólares en pie, o 4,30 o 4,40 en segunda. Entre esos valores es lo que hay para el cordero mamón. Es la única categoría que tiene salida, el resto de las categorías no tiene salida.

En lo que respecta al vacuno, hay que manejarse puntualmente con las entradas y los negocios. Diría que hay industrias que anotan sin precio con entradas para mediados de diciembre y algunas con un poquito más adelante, hay otras que les hemos vendido algo para cargar a fin de la semana que viene a 3,50, 3,52, 3,55 en el caso del novillo.

En el caso de la vaca, hay que hablar entre 3,35, 3,38 y 3,40, y la vaquillona hay que hablar 4 o 5 centavos sobre la vaca. Eso es lo que hoy se maneja. Están bastante trancados los negocios. Siempre que vienen estos bajones, el productor tiene que adaptarse a los nuevos precios para después empezar a vender.

 REACOMODO HACIA ABAJO

En la pantalla se vio también todo el acomodo hacia abajo. Pienso que las categorías que menos bajaron fueron las de vientres: ternera, vaquillona, vaca preñada, todo lo que es vientre fue la categoría menos complicada en baja. El ternero, el novillo, toda la escalera de machos acomodó hacia abajo. Una de las categorías que se mantuvo, que es una que la gente la sigue comprando y se sigue pagando a un precio realmente bueno es la vaca de invernada porque son negocios rápidos. Sea como sea, la vaca es la que menos caída ha tenido.

Pero ha sido una semana de reacomodo, hay que dejar que se acomoden los zapallos en el carro de nuevo y dar para adelante. Hay que ver qué pasa afuera también. Lo que nos dice la industria es que les han cotizado bastante más debajo de lo que venían vendiendo y que, para que los negocios les den, tienen que comprar en ese eje de precio el novillo pesado.

Ahora sabemos que la crisis es real y que en algún momento nos iba a tocar.

Respecto a la lana, por suerte en estos últimos dos días, en los remates de Australia y los de afuera ha levantado y ha recuperado lo que había perdido. Pero en el mercado local está  nominal, esta semana no se ha hecho negocio.

Esa es la cruda realidad que se vive hoy, que hay que informarla como cuando viene la suba.

Vivimos en un mundo y en un país que tenemos que andar rápido con los negocios, y cuando hay valores de punta hay que tratar de vender, cuando los ganados están gordos hay que tratar de venderlos y aprovechar los precios del momento porque nunca sabemos cuánto dura esto. Somos país chico, somos tomadores de precio de afuera, y hoy, Europa, donde están los mercados buenos, está “pataleando”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con las 7 fichas extranjeras que se encuentran en Salto jugando al basquetbol

We love basketball

Días atrás, visitaron la Redacción de Diario El Pueblo, Shawn Morgan, Ephrem Davis, Nathaniel Roche, R.L. Horton, Robert Eldridge, Will  Graham y Wale Adeyemi; ellos son los siete americanos que se encuentran en nuestra ciudad, desarrollando su carrera como jugadores de básquetbol, cada uno de ellos pertenece a un equipo diferente, Universitario, Atlético Juventus, Ferro Carril y Círculo Sportivo. Estos amantes del basquetbol se hicieron un tiempo, para visitarnos y contarnos como están pasando su estadía aquí en Salto y como ven el básquetbol salteño. A continuación transcribimos la entrevista con ellos.

¿Cómo se da su pase para jugar en Salto?

Shawn Morgan y Ephrem Davis ambos jugadores de Círculo Sportivo nos contaron que su “pase a Salto se da, porque Diego Cervieri nos contactó por Facebook, nos gustó la idea y entonces decidimos venir a jugar a la ciudad.” Por otra parte Nathaniel Roche y Junior Horton nos comentaron que el pase de ellos para jugar en Universitario se da debido a que sus representantes tuvieron un contacto con la gente de Universitario y a ellos les gustó la idea de poder jugar en Salto, por eso tomaron la decisión de venir. Mientras que a Wale Adeyemi jugador de Juventus, Rob Edridge y Will Graham que pertenece al equipo de Ferro Carril, su representante les comentó sobre el equipo y también les gustó poder venir a jugar a Salto.

¿Cuándo llegaste a Salto qué fue lo que más te gusto?

Shawn Morgan “Lo que más me gusto fue la atención que tuvieron conmigo las personas, que se interesan mucho por lo que nosotros hacemos y como estamos”

Nathaniel Roche “A mí me gustó mucho como es la gente acá, es una comunidad muy linda, y todos nos tratan muy bien”

R.L. Horton “Las termas, es un lugar hermoso; y también las personas son muy amables”

Wale Adeyemi “Sin dudas que el cariño de la gente es lo más lindo, me gusta también el calor que hace acá, porque en el lugar donde yo vivo en esta época del año hace mucho frío”

Rob Edridge “La amabilidad de las personas, de cómo tratan de comunicarse con nosotros de una u otra manera y el asado, es muy rico!”

Ephrem Davis “A mí me gusta cómo se interesa la gente por lo que hacemos, nos prestan mucha atención, eso es lo más lindo de todo creo”

Will Graham “El tiempo sin dudas es muy lindo, la gente es muy cariñosa”

¿Te adaptaste bien a la ciudad?

Al hacerles esta pregunta, todos nos contestaron que sí, que a pesar de la barrera del lenguaje y de algunas comidas que al principio no les gustaban, se han adaptado muy bien.

¿Cómo es su relación con sus compañeros?

“Ellos son más que mis compañeros son mis hermanos” – Shawn Morgan; “Aquí nuestros compañeros nos esperaron con los brazos abiertos, nos ayudaron y nos ayudan mucho” – Nathaniel Roche y R.L. Horton; “Por mi parte mis compañeros siempre están tratando de que me sienta bien y confortable, me llevo muy bien con ellos” – Wale Adeyemi; “Siempre están conmigo en todo momento, me ayudan con el lenguaje, me incentivan cada vez que perdemos, es muy buena mi relación con ellos” – Rob Edridge; “Me siento muy bien con mis compañeros, siempre me tienen en cuenta para todo, me pasan a buscar para ir a comer, para salir, siempre me están acompañando en todo” – Ephrem Davis; “Mi relación con mis compañeros es excelente, los quiero mucho a todos” – Will Graham.

¿Se sienten cómodos en el club en el cual se encuentran?

 Los jugadores de Circulo Sportivo nos dijeron que si, que se sienten más que cómodos y que al terminar su contrato con el club, van a pedir para quedarse por un tiempo en el club, porque ya es su casa y les encanta estar ahí.

Por otra parte Nathaniel Roche y R.L. Horton, jugadores de Universitario, nos comentaron que ellos estaban muy bien, que al principio el lugar en el que estaban, tenía algunas carencias, pero que después mejoraron mucho.

Wale Adeyemi, jugador perteneciente al club Atlético Juventus, dijo sentirse muy cómodo en el lugar que está, que es muy lindo y confortable.

Rob Eldridge y Will Graham, quienes actualmente se encuentran jugando en Ferro Carril, nos dijeron que al principio el lugar en el que se quedaban no era de los mejores pero que enseguida mejoraron bastante y ahora están muy bien y se sienten cómodos.

¿Es la primera vez que salen de su país o han estado en algún otro lugar jugando al basket?

Shawn Morgan, R.L. Horton y Wale Adeyemi nos contaron que estuvieron un tiempo jugando en México al básquet, por otra parte Nathaniel Roche  estuvo jugando en Suiza, Rob Eldridge jugó un tiempo en Australia, Ephrem Davis, estuvo en Canadá,  y por ultimo Will Graham nos contó que él estuvo jugando en Ucrania,  China y por último en Truville de Montevideo.

¿Es difícil estar lejos de la familia?

En el momento de contestar esta pregunta todos nos contestaron que sí, extrañaban mucho a su familia, pero que gracias a Facebook y Skipe, logran verlos todos los días y eso los ayuda a no extrañarlos tanto y a la vez, sentirse cerca. Ellos están felices de poder estar haciendo lo que les gusta, aparte sus compañeros son como su familia, entonces eso ayuda bastante.

¿Cómo ven el nivel del basquetbol en Salto comparado con el de los países en los que han jugado?

Shawn Morgan: “El nivel es bastante bueno, creo que con los americanos que vienen a jugar, el nivel ha subido bastante, eso es bueno”

Nathaniel Roche: “Aquí hay buenos jugadores, eso hace que la competencia sea mejor”

R.L. Horton: “Los jugadores acá, tratan de dejar todo en la cancha, aman este deporte y eso nos incentiva a nosotros a hacer lo mismo”

Wale Adeyemi: “Para mí el nivel es bastante diferente comparado con el nivel que se juega en la ciudad en la que estaba, pero es bastante bueno”

Rob Eldridge: “Hay un buen nivel, no es el mismo que el del lugar en el que jugaba, pero lo lindo de ver es que cada equipo tiene su hinchada, y que quieren mucho a sus jugadores”

Ephrem Davis: “Las condiciones cambian según el lugar donde se juegue, acá en Salto, los jugadores corren mucho más rápido que en otros jugares por ejemplo”

Will Graham: “Me gusta el estilo de juego acá, creo que hay un buen nivel y los clubes trabajan mucho para sacar adelante a sus equipos”

EL PUEBLO agradece a Diego Cervieri, Favio Castro, Carlos Cuello, Matías Rodríguez, Pablo de los Santos y a Fabrizio Silveira, por acompañar a los siete entrevistados a nuestra casa.

EUGENIA AGUIRRE NESSI

 

Nathaniel Roche

Nombre: Nathaniel Roche

Edad: 23 años

Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1988

Posición: Pivot

Altura: 203 cm

Equipo: Universitario

Nacionalidad: Norteamericana

 

Ephrem Davis

 Nombre: Ephrem Davis

Edad: 25 años

Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1986

Posición: Pivot

Altura: 202 cm

Equipo: Circulo Sportivo

Nacionalidad: Norteamericana 

 

Shawn Morgan

Nombre: Shawn Morgan

Edad: 24 años

Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1987

Posición: Alero

Altura: 1.98 cm

Equipo: Circulo Sportivo

Nacionalidad: Norteamericana

 

Rob Eldridge

Nombre: Robert Eldidge

Edad: 24 años

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1987

Posición: Alero

Altura: 187 cm

Equipo: Ferro Carril

Nacionalidad: Norteamericana  

 

Wale Adeyemi

Nombre: Wale Adeyemi

Edad: 29 años

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1982

Posición: Pivot

Altura: 206 cm

Equipo: Atlético Juventus

Nacionalidad: Nigeriana – Norteamericana

 

 R.L. Horton

Nombre: R.L. Horton

Edad: 22 años

Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1989

Posición: Alero

Altura: 185 cm

Equipo: Universitario

Nacionalidad: Norteamericana

 

Will Graham

Nombre: Will Graham

Edad: 26 años

Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1985

Posición: Pivot

Altura: 203 cm

Equipo: Ferro Carril

Nacionalidad: Norteamericana

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la gente la agarran de “carne de cañón”

9-2

Este es el final. El partido suspendido. David Argain, el árbitro y los delegados de Gladiador y Salto Uruguay.

Era 0-0. A dos minutos del final, el apagón en el Dickinson. Suspendieron.

Hoy la siguen. Bronca y Decepción.

9-3

Ahí va Antonio Gómez (Salto Uruguay), frente a la pretensión de Marcelo Mezza (Gladiador)

 

Gladiador 0 Salto Uruguay 0

La trampa del no querer jugar

9

Pura potencia. Luis Tejeira y Juan Pablo Otorguez.

 

¿Menos de lo previsto?. Y de repente sí, menos de lo previsto.

¿Por qué después de todo?. Por los que lo dos a su manera cayeron en la peor de las trampas: la de no jugar. Por eso al cabo, salió un partido liviano, hasta rústico, plañidero, escasamente emotivo.

Si no surgen correctivos estratégicos. Si la coherencia no se plantea. Si la pelota se transforma en objeto de rebote, entonces

¿qué es posible aguardar en materia de fútbol-fútbol?.

Está bien que Gladiador fue más potencial en la primera fracción, y Salto Uruguay dobló el codo en la segunda, reveló una mayor convicción con la pelota y hasta se nutrió de alguna certeza atacante. Pero todo al margen de la fineza. Todo siempre inmerso en la actitud porfiadamente al margen de la razón. La razón del fútbol sometida al escarnio público.

A la dimensión mínima. Por eso el 0 a 0, cuando restaban dos minutos. Hasta que la interrupción se produjo en el sistema energético. Se fue la luz y la suspensión plasmada.

Dos minutos pendientes. ¿Alargue y penales después?.

Por ahora es 0 a 0.

La noche de la trampa. O de las trampas. Tantas trampas, tantas!. 

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Cuando en el primer tiempo, Robert Rodríguez se hizo protagonista y eje de ofensiva, es cierto que el equipo de Richard Albernaz, generó tendencia superior.

Hasta más mecanizado, más sustantivamente hilvanado, porque ganó la propiedad de la pelota y supo de atrevimientos superiores.

El mismo Robert  a los 8’ mandándola por arriba. En los 10’ de Mezza a Miranda y por poco Dany no resuelve. Se fue por el segundo palo.

Y fue eso Gladiador, más el control territorial. El 4-4-2 inflexible de Salto Uruguay. Antonio Gómez y Gabriel Suárez de punta y dramáticamente distanciados.

¿Cómo llegarle a los dos alguna pelota con dosis de certeza, en medio de Gladiador fabricando la clara y terminante diferencia numérica?.

En fútbol determinados conceptos se mezclan y detonan. Ahí está el caso de Salto Uruguay. Sin interpretes de ofensiva, ¿cómo generar en los veinte metros finales?.

Pensó más en el arco propio. Hasta por una cuestión de lógica, de necesidad, de sentido común. Claro, que en la recta final, ofreció por lo menos el recambio en la actitud.

Hasta fabricó el horizonte ofensivo. Por lo menos, no tan escuálido en recursos. No tan expuesto a ese no se puede. A ese límite cortante.

¿JUNTARSE PARA JUGAR Y CUÁNTAS ASOCIACIONES?

A los 37’ del primer tiempo, Richard Albernaz cortó de cuajo. Ruben Costa por De Moura (lesionado). El “Monito” se mostró una y otra vez, hasta que ya en el segundo tiempo, fue cayendo en la trampa. En tantas trampas.

Porque ya Robert Rodríguez radió la gravitación y ni Mezza ni Miranda alcanzaron vuelo.

El “Boquita” Trinidad fue generoso en la búsqueda, pero ya Gladiador con la asociación de su fútbol cuesta abajo.

¿Por qué Salto Uruguay equilibró el trámite?. Porque taponeó más arriba.

La presión atorando, asfixiando. Por los 3’ el remate de Antonio Gómez y en los 10’ la más neta de todas. El centro en corner desde zurda, Gabriel Suárez –frentazo-Alfredo Hernández para rechazar soberbio. Un remate libre que Luis Dominguez desvió y por los 36’ Domingo Volpi disparando por arriba.

El fútbol que fue y vino, pero todo en medio del infortunio en los metros finales. Las trampas para caer. La intención distorsionada, a veces en el punto mismo del nacimiento y entonces ¿qué prolongación más o menos coherente pretender?.

El 0 a 0 clavado. En el segundo minuto adicional, cuando las luces se apagaron. Acaso para sumarse al fútbol en penumbras. El fútbol de las fatídicas trampas. De tantas trampas.

 

Así pasó 

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido final de la liguilla, edición 2011.

Entradas vendidas: 1.900.

Recaudación: $ 217.000.

Asistencia: 2.500 aficionados.

Árbitro central: David Argain (Muy bien). Asistentes: José Gabriel De Los Santos-Enrique Kurowsky. Cuarto árbitro: Miguel Pereira.

GLADIADOR (0)- Alfredo Hernández; Ramón De Mora, Daniel Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad (60’ Juan Pablo Otorguez), Juan De los Santos; Guillermo Coelho, Domingo Volpi, Alvaro De Moura (37’ Ruben Costa); Robert Rodríguez, Marcelo José Mezza, Dany Miranda.

DT: Richard Albernaz.

SALTO URUGUAY (0)- Luis Domínguez; José Luis Ramallo, Cristian Cavani, Robert Olivera, Rodrigo Libonatti; Luis Tejeira, Juan Silva, Sergio Moreira, Javier Gómez; Gabriel Suárez (76’ Gustavo Carballo), Antonio Gómez.

Director Técnico: Daniel Moreira.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Ramón De Mora-Domingo Volpi.

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Juan Silva-Robert Olivera.

 

Hoy a las 19.30’, los 2 minutos pendientes, ¿alargue y penales?

Restaba dos minutos para la conclusión del partido final de la liguilla entre Gladiador y Salto Uruguay. La interrupción en el servicio energético se verificaba. La mayoría de los focos sin emitir luz. Fueron 20 minutos de espera. Se imputó a UTE lo sucedido y de nada valieron los primeros e ingentes esfuerzos por solucionar el desperfecto.

Lo cierto es que desde los altoparlantes del Dickinson se solicitó disculpas a los casi 2.500 aficionados presentes. Poco creíble fue que 10 minutos después de procederse a la suspensión y con el plantel de Gladiador en la cancha y los futbolistas de Salto Uruguay por embarcarse en el camión, el restablecimiento se produjo. La sensación ganó a todos: era solo alertar y rectificar lo resuelto (la suspensión), para que el partido pudiese reiniciarse porque la potencia de las luces simplemente era entonces y nuevamente, la normal.

VOLVIENDO AL ESTADIO

El “pico” de dos minutos y eventualmente el alargue de 30 minutos y remates desde el punto penal, se disputarán hoy domingo a partir de las 19.30. Se alertó a los aficionados que el ingreso será libre, “pero portando el talón de la entrada”, asemejándose a una perfecta contradicción. ¿Quiénes se deshicieron del talón, pagan la entrada otra vez?.

Por lo demás, los hinchas de Gladiador se afincarán nuevamente en la tribuna España y los de Salto Uruguay a la tribuna del este.

Por todo lo sucedido, la bronca y la decepción ganó a la gente, que no menos se sintió como tantas veces “carne de cañón”, pagando las culpas o responsabilidades de otros. Para colmo de males se prometió servicio de ómnibus al finalizar el partido, absolutamente limitado en unidades. No pocos quedaron de a pie. Los hinchas de Gladiador debieron aguardar 15 minutos para salir y se habilitaron solo dos pequeñas puertas de salida, con el retorno a escena de aquellas mismas broncas y fastidios a las cuales simplemente hay que entenderlas y justificarlas. 

 

Uno por uno todos

La lección de Ramón De Mora ese Juan Silva, es clase “A” 

GLADIADOR

Alfredo Hernández (3)- Una intervención clave ante el frentazo de Gabriel Suárez.

Ramón De Mora (4)- Buenísimo. Marcaje impecable y proyección. Ofreció todo.

Alejandro Zabala (3)- A la altura del nivel de siempre.

Mauricio Trinidad (2)- Costó entender su exclusión. Es un zaguero de dos áreas.

Juan De los Santos (2)-Opaco. Incluso con complicaciones en la recta final.

Guillermo Coelho (2)- Metió dinámica. Pero peleado con la pelota.

Domingo Volpi (4)- La cuota permanente. Tiene corazón y no le falta técnica.

Álvaro De Moura (2 )- Limitada siembra, hasta que la lesión lo radió del partido.

Robert Rodríguez (3)- Arrancó matando y se fue apagando.

Marcelo Mezza (2)- Alguna influencia en el primer tiempo. En el segundo, se perdió.

Dany Miranda. (2)- El mismo concepto que Mezza. Ni más ni menos.

Ruben Costa (3)- La misión de jugar y jugó. De los que nunca dejó de querer.

Juan Pablo Otorguez (2)- Fue tan dinámico como impreciso.

SALTO URUGUAY 

  Luis Domínguez (3)- Solo un error. Antes y después, solidez siempre. 

José Luis Ramallo (2)- Ganando y perdiendo.

Cristian Cavani (3)- Sin excesos. Bien de cálculo. Preciso. Con criterio. Así sí!.

Robert Olivera (4 )- Regularidad del “Gato”. Columna defensiva.

Rodrigo Libonatti (3)- Tibio al comienzo. Solvente después.

Luis Tejeira (3)- Sin lucimiento, pero con rendimiento.

Juan Silva (4)- Un motor. Metió y jugó. Rueda de auxilio permanente además.

Sergio Moreira (3)- Fue táctico y expuso razones. Bien.

Javier Gómez (2)- La gran decepción. Sin aporte. Lejos. Distante.

Gabriel Suárez (2)- Algunas luces y varias sombras.

Antonio Gómez (2)- La cuesta trascender arriba. Le costó.

Gustavo Carballo (2)- Picó a un par de pelotas, sin gravitar. 

 

Argain no arbitró para la tribuna

Fue sobrio. Por sobre todo, un arbitraje sobrio.

Sin tener la necesidad de sentirse protagonista. Sin ataviarse con el traje de figura estelar.

David Argain dejó por sobre todo, ese aspecto a favor: no arbitró para la tribuna.

No arbitró “para que lo vieran”. Los jugadores sumaron sus colaboraciones también.

Evitó la protesta. En el primer tiempo, por ejemplo, solo una tarjeta amarilla. Desde la tribuna le reclamaron algún penal no sancionado (uno en cada caso). Argain acalló la protesta a partir de su ubicación: la mejor para visualizar.

No arbitró PARA ÉL. Fue uno más en el partido. Sin barretines ni poses. Simplemente controló el partido. Ese fue su mensaje, desde lo técnico a lo disciplinario. Un sabio mensaje.

-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las Termas del Daymán despide la temporada

Mountain Bike: Con 50 trofeos para entregar en 10 categorías

DLa 7ª y última fecha del Campeonato Salteño denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en el circuito de Termas de Daymán. El circuito será similar al de años anteriores buscando contar con algunos tramos trabados como en la zona lindera al río Daymán, a su vez se transitará por un sector del interior del predio termal municipal.

Las inscripciones comenzarán a las 9 de la mañana y la largada de la primera manga esta pactada para las 10 siendo que las primeras categorías serán Elite, Master “A” y Sub 23.

Posteriormente a la carrera se procederá a premiar a los campeones de la temporada por categoría, recibirán premios los cinco primeros de cada una de ellas, siendo 50 los trofeos a entregar en esa jornada.

EL PUEBLO al igual que en las seis etapas anteriores estará presente en la prueba para conocer de primera mano todos los detalles de este cierre de temporada de la “montaña” salteña.

LAS POSICIONES

DEL SALTEÑO

Los cinco primeros del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las diez  categorías son las siguientes:

ELITE                                                    1º) Andrés Moreira 57, 2º) Nicolás Parodi 55, 3º) Oscar Peralta 44, 4º) Rodolfo Suárez 35, 5º) José Soutto 34.

JUVENILES (SUB 23)                       1º) Germán Domínguez 46, 2º) Joaquín Villalba 41, 3º) Michael Piñeiro 37, 4º) Kian Santana 36, 5º) Joaquín Margall 28.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 65, 2º) Fabricio Baratta 60, 3º) Miguel Lozano 37, 4º) Fabricio Costa 36, 5º) Juan Da Rosa 36.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 72, 2º) Simón Márquez 47, 3º) Daniel Santana 43, 4º) Pablo Arrua 40, 5º) Carlos Suárez 38.

MASTER “C”

1º) Juan Borges 72, 2º) Alejandro Racua 51, 3º) José Ubici 32, 4º) Rodolfo Rognioni 28, 5º) Cleber Píriz 21.

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 77, 2º) Heriberto Lorda 69, 3º) Luis Cardozo 37, 4º) Ruben Lorda 8, 5º) Alejandro Nicolás 8.

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  72, 2º) María Moraes 56, 3º) Sofía Rognioni 19.                   

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 75, 2º) Agustín Cholet 61, 3º) Serafín Andión 44, 4º) Pablo Pedutto 42, 5º) Alexis Pintos 21.

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 75, 2º) Mateo Suárez 49, 3º) Mario Paiz 38, 4º) Juan Gabriel Pereira 29, 5º) Agustín Alonso 27.

CEBOLLITAS

1º) Jhonny Costa 55, 2º) Facundo Rivero 44, 3º) Matías Lucas 27, 4º) María Da Rosa 27, 5º) Claudio Pinheiro 24.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Está prohibido perder

Tercera fecha en la “C”

Promete ser dramática la disputa de la tercera fecha de la segunda rueda del torneo salteño de Primera “C” que se juega esta tarde y noche en cancha de Chaná. Por demás interesante los tres encuentros ya que hoy todos mantienen posibilidades de ascenso y nadie ha quedado fuera de carrera en cuanto a posibilidades de jugar en la “B” el año que viene.

PROHIBIDO EMPATAR.

Se dice que en estos torneo cortos (5 fechas) solo sirve ganar ya que un empate está quitando dos puntos a cada participante. Por todo esto, la fecha de esta tarde será vital para comenzar a vislumbrar posibilidades en un torneo tan parejo donde cualquiera le gana a cualquiera y donde se anuncian otras sorpresas como las que hubo hasta ahora.

CUALQUIERA PUEDE

-Florida y Palomar en el primer choque.

Dos equipos muy parejos y donde ambos saben que el que pierda hoy se le pone el viento del lado de la puerta

-D. Central con Quinta 33 son los protagonistas del segundo encuentro. Tendríamos que apostar por Dublín Central, pero Quinta puede ser sorpresa.

-Rodó Sud América de fondo y ya en la noche. Dos equipos que han mostrado altibajos y donde los dos saben que el que pierda hoy verá muy difícil llegar a un ascenso.

Promesa de una excelente triple jornada que sin duda llevará mucho público a cancha de Chana.

ASÍ JUEGAN

Domingo 4 de Diciembre.

HUMBERTO FORTI.

17 Florida – Palomar. 

19. D. Central – Quinta 33.

21. Sud América – Rodó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Varios títulos para los salteños

Sudamericano de Artes Marciales

Tal cual acontece todos los años y en el mes de Noviembre, en Buenos Aires y en la Escuela de la máxima autoridad de las Artes Marciales, el gran Maestro Germán Bermúdez Arancibia (10º Dan) y Juan Pablo Bermúdez (7º Dan), se realizó el pasado domingo 20 de Noviembre un nuevo torneo a nivel sudamericano de este deporte.

SALTO PRESENTE

Por tal motivo, la Escuela de Kung Fu Lunga Tao que es dirigida por el maestro Ricardo Villarreal viajó a Buenos Aires para participar de dicho torneo y enfrentar a las mejores Escuelas del Continente.

Como todos los años la Escuela de Villarreal mantiene el entusiasmo de sus alumnos en la preparación física y mental para obtener buenos resultados en lo deportivo en este evento sudamericano.

NUTRIDA DELEGACIÓN.

En esta oportunidad se llevaron 24 competidores entre niños y mayores los cuales obtuvieron en conjunto muy buenos resultados.

Claro está, que el nivel de estos torneos es excelente y en cada área de competencia hay más de 30 discípulos, todos buscando el primer lugar.

RESULTADOS

-En categoría Cinturones negros (Danes), Moisés Villarreal fue campeón sudamericano en formas chinas y vice campeón en combate.

-Jonathan Villarreal fue campeón en formas china, vice en Armas chinas y campeón en combate.

-Marcela Panizza logró un tercer puesto en formas chinas.

-Mauricio Da Rosa logró un tercer puesto en combate.

-Franco Silva (cinturón rojo) fue tercero en armas chinas.

-Rodrigo Carballo (cinturón verde) logró un 3er puesto en Formas chinas, vice campeón en Armas y un 4º puesto en Combate.

-Marcelo Sosa (cinturón verde) fue campeón sudamericano en formas chinas, vice campeón en Armas y vice en Combate.

-Pablo Mori (cinturón verde) fue 4º en Formas chinas y 4º en Combate.

-Bruno Bellacci (verde). Campeón sudamericano en Formas chinas, campeón sudamericano en Combate y 3º en Armas.

-Ornela Legnazzi (verde) Campeonato a nivel sudamericano en Formas chinas y campeona en Armas.

-Viviana Ayala (naranja). Cuarto puesto en Combate.

-Rafael Lombardo (naranja). Vice campeón en formas chinas y vice campeón en Combate.

-Ramiro Bellacci (naranja). Tercer puesto en Formas chinas.

-Andrés Tolosa (verde). Tercer puesto en formas chinas.

-Marcelo Pedreira (naranja). Tercer puesto en armas chinas y tercer puesto en Combate.

-Candela Legnazzi (naranja). Campeón sudamericano en Formas chinas y 4º puesto en Armas.

 -Lyan Rondan (naranja). Campeón sudamericano en Formas chinas.

 -Nadia Sánchez (naranja). Tercer puesto en Formas chinas, tercer puesto en Armas y tercero en Combate.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario cayó ante Paysandú Wanderers anoche en la “Heroica”

Básquetbol Clasificatorio zona Litoral.

El rojo aguantó solo un cuarto.

10Una nueva derrota cosechó el equipo del Club A. Universitario anoche en la ciudad de Paysandú ante el Wanderers de aquella ciudad en cifras de 87 a 66.

En el juego que se enmarcaba dentro del calendario como uno de los dos que conformaban la primera fecha de las revanchas, el equipo rojo salteño cayó sin levante ante el Wanderers sanducero, en un partido que solamente tuvo al equipo salteño arriba en la pizarra al cabo del primer cuarto, donde los dirigidos por Ricardo Corbella terminan ganando por 25 a 20 con un buen trabajo del extranjero Horton.

A partir del segundo chico, allí sí, el equipo sanducero empata y pasa, y la diferencia cuando finalizaba el primer tiempo correspondía al local (que jugó en el Municipal cerrado 8 de Junio) en cifras de 45 a 38.

El tercero, sin dudas el del quiebre definitivo a favor del equipo portuario sanducero, el que con un gran trabajo del extranjero Mathis, se “disparaba” en la pizarra y terminaba ganando este cuarto por 70 a 51.

El último de mero trámite, lo cerró muy cómodo el Paysandú Wanderers, aspecto este que nuevamente le permitió a su Entrenador dar minutos a la totalidad del plantel, cosa que también realizó Corbella ante el cierre prematuro del juego.

Cabe destacar en esta primera fecha de las revanchas, el otro representante de nuestro departamento, el Atlético Juventus, tuvo fecha libre, y el próximo sábado, cuando se esté disputando la segunda fecha,  deberá viajar también a la capital sanducera para enfrentar al Paysandú Wanderers, probablemente esta vez sí, en su remozado gimnasio.

Por su parte Universitario, será local ante el puntero Anastasia, uno de los serios candidatos a quedarse con la primera posición en este Clasificatorio zona Litoral.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay vs. Brasil, hoy a las 21.10 horas

El Sudamericano Sub 15 llega a su fin… Uruguay ya sin chance se enfrenta a Brasil que va por el título, en clásico que se juega hoy domingo a partir de las 21.10 horas en el estadio Lavalleja de Flores.  

SUDAMERICANO SUB 15

FASE FINAL

TERCERA FECHA

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Argentina-Colombia. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora: 19.10.

Uruguay-Brasil. Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Hora: 21.10.

POSICIONES

Brasil 6, Colombia 3, Argentina 3, Uruguay 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Campeón Regional en fútbol Senior

Salto 1 – Rivera 0

Costó, pero al final llegó la primera consagración de SALTO a nivel Regional en lo que hace al fútbol Senior. Desde ayer su nombre se agrega a la lista de ganadores de estos torneos que se iniciaron hace 14 años atrás. Rivera fue rival difícil, tiene gente que sabe manejar un encuentro cuando se juega de visitante. La primera parte se cerró sin goles. En el complemento aparecieron los cambios buscando mejorar la parte ofensiva. Salto tuvo cierto predominio del campo, tuvo la pelota y cuando se había comenzado a pensar en una definición por penales, le cortaron una pelota larga a Sergio Colman, este eludió a un defensa y enfrentó al arquero para definir con categoría. Ganó Salto y festejó. Rivera reconoció la derrota y felicitó a los salteños cuando estos recibieron el hermoso Trofeo en disputa.

ASÍ JUGARON

 Parque Luis Merazzi.

Público 200 personas.

Arbitro: Carlos Leite (Paysandú)

Asistentes de Salto y Paysandú.

-SALTO (1) Orlando Alvez, Alvaro Da Rosa, Wilney Luzardo, José Barberá, Luis Arredondo y Carlos Díaz, Santos Ramón Da Silva, Marcelo Da Silva, Sergio Colman, Mario Ramírez y Esteban Gómez. D. Técnico: Wilson Luzardo. También jugaron: Eduardo Satler, Cristóbal Suárez, Richard Suárez, Sergio Cardozo y Fernando Jorge.

-RIVERA (0) Víctor Cacerez, Rafael Espinoza, Pablo González, Sergio Ataides, Alejandro Carvallo, Julio Vitelo Charles Da Silva, Martín Cuello, Ricardo Posadas, Julio Da Rosa y Víctor Vargas. También jugaron: Luis Silva, Gerardo Silveira, Leonardo Maciel y Rubén Vellozo (exp)

Gol. 76 Sergio Colman (Salto)

*-*-*-*-*-*-*-*

AHORA LE TOCA

A DEPORTIVO.

En la mañana de hoy y en el Estadio de Gladiador  se estará disputando la final del torneo del litoral de clubes. Recordemos que Deportivo Artigas fue ganador de la Serie jugada en Salto y el “Amistad” de Rivera triunfó en la Serie disputada en su ciudad.

Desde la hora 9.00 allá en el barrio Artigas, el fútbol Senior de Salto va por otro titulo y Deportivo por mantener la corona que tiene desde el año anterior.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Baby Fútbol por tres este domingo

13 años, pre-baby y liguilla de la “B”

Los partidos de 13 años para esta mañana en el marco del Campeonato Salteño 2011 son los siguientes:

CANCHA DE REMEROS

9:00 hs. Progreso – Salto Nuevo

10:15 hs. Chaná – Almagro

CANCHA DEL CUARTEL

9:00 hs. Sol de América – River Plate

10:15 hs. Deportivo Artigas – Sud América.  

PRE-BABY: COMIENZA A LAS 17 HORAS

EN ATAHUALPA

La 10ª fecha del certamen de 6 años se jugará en cancha de Nacional (Atahualpa) hoy desde las 17 horas, con todos los partidos:

17:00 hs. Nacional – Remeros

17:40 hs. River Plate – Peñarol

18:20 hs. Almagro – Sud América

19:00 hs. Deportivo Artigas – Ferro Carril

19:40 hs. Saladero – Universitario

20:20 hs. Gladiador – Progreso

21:00 hs. Salto Nuevo – Ceibal

21:40 hs. Sol de América – Hindú. 

SERIE “B”: COMPLEMENTO DE LA SEGUNDA FECHA 

La liguilla de la serie “B” tendrá esta tarde el complemento de su 2ª fecha iniciada ayer, los juegos que se vienen:

Cancha de Remeros. Desde las 15:30 horas. 

7 años: Remeros – Deportivo Artigas

9 años: Remeros – Deportivo Artigas

8 años: Remeros – Deportivo Artigas

10 años: Ceibal – Deportivo Artigas

11 años: Remeros – Deportivo Artigas

12 años: Remeros – Deportivo Artigas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 041211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Toneladas de cebolla sin precio son enterradas por horticultores

En este caso se trata de cebolla ya cosechada, pero sin embolsar que ha sido amontonada y al no tener precio en el  mercado se pudre por completo en la chacra.

En este caso, la situación afectó a dos chacras de la Avda. Trillo, con un total de seis hectáreas sembradas de cebolla.

Un caso similar puede observarse en una chacra cercana, por Avda. Rodó, donde se optó por no recogerla y tras cortarla con excéntrica seguramente se habrá de hacer otro cultivo encima.

Libre importación de cebolla chilena habría causado el perjuicio

Productores pierden varias toneladas de cebolla que no será recogida debido a que no hay precio en el mercado

El precio del año anterior, estaríamos hablando de un millón y medio de pesos, estimó Luis Gabrielli, al estimar las pérdidas y el perjuicio que le ha ocasionado a la firma que comparte con su hijo, la pérdida prácticamente total de la cosecha de cebolla debido a que “no hay precio” en el mercado actualmente.

SEIS HECTÁREAS DE CEBOLLA PERDIDA

Gabrielli, quien explota dos chacras por la Avda. Trillo, casi Rodó, por un total de alrededor de 7 Has, explicó a EL PUEBLO, que se trata de cebolla temprana, que habitualmente se cosecha apenas comienza a madurar a efectos de entrar temprano al mercado nacional y obtener un buen precio.

“Lo que pasó este año fue que cuando fuimos a ingresar al mercado nos encontramos con que había entrado mucha ceb olla del exterior, en particular de Chile.

La vamos a trillar y a tirar porque no sirve mandarla al mercado. No hay precio.

De las siete Hás. de cebolla plantadas, habremos logrado vender una a lo sumo. Hoy hace dos semanas que no estamos mandando cebolla porque no hay precio y la que no hemos arrancado de la quinta aún, va a quedar en la tierra. En tanto la que tenemos arrancada se está pudriendo en el galpón, señaló Gabrielli.

En cuanto al último precio que se obtuvo, anduvo en los 100 pesos la bolsa, de entre 18 y 20 kilos pero “peliando” el precio. Pero además, si se dijera que se vende a 100 pesos la bolsa, pero ni siquiera a este precio se vende.

Gabrielli explicó la situación sosteniendo “cuando nosotros quisimos salir nos taparon con cebolla importada. Entró libremente y nunca tuvimos entrada nosotros.

Hubo que suspender a la gente en la chacra, entre doce y quince personas, que se ocupa habitualmente, porque sacábamos de 200 a 300 bolsas de cebolla todos los días, porque andamos en las 8.500 bolsas de producción, en estos momentos perdida.

Esto no compensa siquiera el costo. Nosotros este año engavillamos (plantación en línea) todo, lo que nos costó 60 pesos el cantero y lamentablemente estas planas también están perdidas.

OTRA PLANTACIÓN CERCANA

No lejos de la chacra de Gabrielli, por la Avda. Rodó casi Trillo, se observa también otra chacra de similar extensión, en este caso de la firma Guarino, en la que se observa que la cebolla ha sido picada con excéntrica y dejada en la tierra.

 1-2

La cebolla trillada y deshecha en las chacras, sin ser recogida. En este caso en una chacra de la Avda. Rodó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Recordaron médicos fallecidos

Al conmemorarse ayer el Día del  Médico, una delegación de familiares y colegas de los galenos fallecidos en los últimos tiempos, les tributó un homenaje póstumo en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Ricardo Cattani “en este país no hay libertad de expresión, hay libertad de empresa”

“Lo que me pone en pie todos los días es intentar transmitir valores”

Ricardo Cattani es un periodista sanducero que conoce a los medios de comunicación desde los 14 años de edad y que además ha escrito dos libros contando vivencias de la gente de campaña, según contó a EL PUEBLO en un descanso de un curso sobre periodismo que vino a realizar a nuestra ciudad. Con una visión crítica habló sobre periodismo y la necesidad de transmitir a nuestra sociedad valores desde los medios.

- ¿Cómo es el periodismo en Paysandú?

– No es una tarea fácil, falta mucho camino por recorrer porque las radios conviven con muy poca agenda propia, la televisión en forma intermitente y de acuerdo a ciertos acontecimientos va actuando por consecuencia de. Y después, la presencia de un solo medio escrito, para mi criterio y modo de ver, es todo muy hegemónico al momento de amplificar las voces. No es fácil, tampoco tengo muchas expectativas porque los muchachos jóvenes están en otra cosa porque no les seduce hacer radio o estar vinculado a un medio de comunicación, se perdió la imagen del broadcaster (locutor), que era aquel viejo de radio que traspiraba la camiseta conviviendo mañana, tarde y noche adentro de la radio. Lo mismo pasaba con la televisión, Paysandú fue uno de los pioneros en televisión abierta. Hoy creo que hay más tecnología pero menos hambre al momento de trabajar la noticia y de encarar un trabajo periodístico. Pienso que no aprovechamos las tecnologías de vanguardia a favor de la gente, no sabemos utilizar determinadas herramientas.

Yo extraño un poco eso, empecé a los catorce años a caminar por los pasillos de una radio y poco después por los pasillos de un canal de televisión, y siento esa sensación un poco extraña de hoy tener mucha cosa a favor para poder hacer maravillas y que no se pueden hacer. Por citar un caso concreto, recuerdo una transmisión deportiva donde había una previa que tenía desde la nota, estar en el vestuario, la vida del técnico, cómo llegaba el goleador a ese partido, una cantidad de cosas que le daban condimento y seducía al oyente, y las tecnologías jugaban en contra porque estaban aquellos grabadores a carretel abierto donde yo siempre miraba al operador y me preguntaba cómo hacía ese hombre para pasar la repetición de un gol mientras que hoy estás a un clic de cualquier cosa, y no se hace, y ya no hay previa de fútbol, ya no se viste más una transmisión deportiva, no se seduce más al escucha…

- ¿El mínimo esfuerzo?

– No sé, me parece que tenés todo para hacerlo cien veces mejor, no sé si es por falta de capacitación, de instrucción, de formación. A mi criterio las empresas no capacitan, las radios no capacitan a nadie, hay raras excepciones que lo puede hacer el medio escrito, desconozco el televisivo hoy porque no estoy haciendo televisión local, pero me queda la sensación de que no hay eso, que la empresa forme, capacite y que le dé posibilidades de crecer a aquel que está todos los días construyendo su trabajo.

- ¿Cómo se encuentra Paysandú en cuanto al mentado tema de la libertad de expresión en los medios de comunicación?

– Yo creo que en este país no hay libertad de expresión…

- ¿No hay?

– No hay libertad de expresión, hay libertad de empresa. Las empresas persiguen un fin comercial y tienen un camino que es el de comunicar noticias, programas periodísticos, pero no hay grandes trabajos de investigación que expongan al periodista, que digan “che, acá hubo un trabajo jugado”. Sin embargo en otros países hay otro tipo de riesgos, hoy nuestra profesión es una de las más arriesgadas del mundo pero hay que contextualizarlo según el país, en México, Colombia, Ecuador, Guatemala, bueno, ahí uno tiene que ver de qué manera se trabaja en el periodismo. Pero a mi juicio hoy me parece que hoy acá no hay porque no hay grandes programas periodísticos de investigación, hay sí exposiciones, o sea, yo trato un tema sobre la delincuencia juvenil y traigo a un referente del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), probablemente a algún representante de Presidencia, alguno que trabaje en alguna organización social dentro de alguna ONG (organización no gubernamental) y hago una serie de preguntas, genero algún banco de imágenes, voy a un barrio, pero después no he visto, al menos me pasa a mí, un trabajo profundo como para decir, “a ver, ¿cuándo se instaló en este barrio este asentamiento irregular? ¿Cómo se originó? ¿A consecuencia de qué? ¿Quiénes fueron sus primeros habitantes? ¿Por qué se genera esto? ¿Hay delincuencia? ¿Cuál es el grado de delincuencia? ¿Quiénes son los que delinquen? ¿Los jóvenes? ¿Cuál es el perfil que tienen los habitantes de este asentamiento? ¿Son adultos? ¿Cuál es la mano de obra ocupacional? ¿Hay trabajo? ¿Qué tipo de trabajo? ¿Es un trabajo estable o precario? ¿Tiene incidencia la delincuencia en cuanto a la venta de drogas? ¿Qué incidencia ha tenido eso en los más jóvenes y en los adultos?” Se trata de una observación que me genera ciertos vacíos.

…”Necesitamos más profesionales o más posibilidades de capacitación”

- ¿Cuál debería ser ahí la función del periodista? ¿Informar o formar opinión?

– Las dos cosas. Uno desde el primer momento está formando opinión desde el lugar que vos contás la historia, desde el momento que vos estás amplificando siempre te va a faltar una voz para amplificar porque o no hiciste la nota al Jefe de Policía o al abogado o a un Juez ni a la familia damnificada ante un hecho delictivo. También estarían faltando una cantidad de historias que se disparan en paralelo a todo esto que la mayoría de las veces no se cuentan. Está lo duro de la información, es decir, esto ocurrió de tal manera pero después cómo le das continuidad, ¿qué seguimiento hay? ¿Qué fin tiene o termina ahí simplemente, con que hubo una rapiña y lo dejamos como una historia inconclusa que genera un gran vacío que después el televidente o lector o el radioescucha no sabe cómo siguió y cómo terminó esa historia?

- No suele haber seguimiento de la información, eso es cierto.

– Sí, salvo raras excepciones. Me parece que hay mucho por trabajar, necesitamos más profesionales o más posibilidades de capacitación. En mi caso tengo planeado hacer la carrera de Ciencias de la Comunicación, tengo previsto que me voy a estar recibiendo a los 48 años de edad. Así que no solo se debería tratar que la empresa en la que uno trabaja se preocupe por nuestra formación, la verdad que ahí no se si existe interés, sino que además uno mismo, si tiene hambre de aprender, si tiene hambre de crecer debe preguntarse, ¿después de esto qué? ¿Cómo enfoco esto? ¿Cómo lo encaro? ¿Cómo trabajo esta noticia? O cuando opino de algo, ¿qué debo tener en cuenta al momento de opinar? Por eso hoy no tengo una opinión acabada sobre estos asuntos, tiro algunas líneas de acuerdo a mi experiencia, durante 27 años he pasado por radio, televisión y en medio escrito, y me queda esa sensación de vacío. Hay algunas cosas que se hacen bien, otras más o menos y de las otras también.

- Por lo general el trabajo de uno lo termina definiendo la empresa en la que trabaja limitando en cierta forma su propia creatividad, lo que podría generar cierta frustración, ¿cómo enfrenta esa frustración, cómo la vence cada día?

– Nunca tuve una situación en la que me digan de esto no hables, nunca pasé por una situación así, creo que la primera censura se la hace uno, de cómo lo enfocás, de cómo lo encarás, hasta dónde vas, de acuerdo al protagonista o a la noticia. Durante cinco años estuve escribiendo sobre comunidades rurales, algo que ahora lo estoy haciendo para televisión, pero en ese contexto trato de cuidar al protagonista, ubicarlo en un lugar donde pueda contar su historia en una sociedad donde cada vez se cuentan menos historias, y quienes tenemos el privilegio de trabajar en un medio de comunicación tenemos la responsabilidad de transmitir valores. Tal vez lo que me pone en pie todos los días sea eso, intentar transmitir valores, es decir, el relato de la maestra que todos los días debe hacer quince o veinte kilómetros para llegar a la escuela, el gurí que tiene que hacer cincuenta kilómetros en el caso de un internado escolar para poder concurrir a clase, que en la mayor parte de los lugares no hay agua potable, no hay energía eléctrica, no hay comodidades, y uno vuelve a la casa y te encontrás con cantidad de cosas que no prestás atención, como cuando abrís el grifo y no te ponés a pensar cuánta agua gastaste hoy, si tengo la cama caliente o un plato de comida servida en la mesa. Entonces, en mi lugar trato que el relato o testimonio pueda aportar algo más, que nos podamos ver en esos ejemplos y ponernos a pensar cómo hay gente con tantas adversidades que encaran la vida de una forma maravillosa.

- Hace poco el presidente Mujica dijo que los medios no estamos transmitiendo valores, ¿qué opina sobre eso?

– En cierta forma coincido con él, lo que pasa es que acá nos olvidamos de algunas cosas, tenemos que repasar un poco la historia de los medios de comunicación. Acá se subía o se bajaba el pulgar en algunos medios, me parece que ahí la memoria nos juega una mala pasada. Me parece que a veces vivimos en un mundo donde vale todo, eso me genera frustración, no vivimos en un vale todo, tiene que haber ciertos parámetros, ciertos códigos de convivencia. Yo como comunicador, la maestra en el salón de clases, el médico atendiendo a un paciente, el policía actuando en la calle, tiene que haber un código de convivencia y que los medios de comunicación transmitan valores.

Hoy está en discusión la educación pública, ¿se nos va la vida en cuatro horas lo que hace un chico en el aula todos los días? No, hay otras cosas que ocurren durante el día, hay veinte horas que el chico pasa afuera del aula. Y los clubes deportivos, ¿cómo trabajan? ¿Cómo accionan frente a ese niño? La familia que hoy está cambiando su formato de núcleo familiar, padre, madre, hijos, hoy hay tíos que están a cargo o menores que están a cargo de mayores. Y desde los medios de comunicación, ¿qué hacemos? ¿Qué mensajes estamos dando? Ahora, si tenemos que en cuatro o cinco canales nos remiten la historia de cosas que no nos interesan de otros países como la pelea de fulano. Ahí yo tengo la responsabilidad de por lo menos decir que contemos historias nuestras, nos falta eso, tener claro que nosotros también transmitimos códigos de buena convivencia.

- Tuvo tiempo además de escribir dos libros, ¿qué buscaba contar?

– Esto que estoy diciendo, transmitir valores, hablar de una cantidad de gente que no está en la agenda pública nacional y mucho menos en los grandes medios de comunicación nacional. Yo no descubro la pólvora ni nada, es un minúsculo aporte a lo que es la actividad de esta gente. Aprendí mucho en lo profesional pero fundamentalmente en lo humano, yo ya no uso la palabra sacrificio, no puedo hablar de sacrificio porque estuve trabajando diez horas en la computadora y todas las comodidades tecnológicas a mi alrededor. Sacrificio es aquel que le tiene que ganar al sol todos los días si quiere que el pan visite a su mesa familiar y muchas veces no tiene margen para andar quejándose porque tiene que mirar siempre para adelante.

Entrevista de Leonardo Silva 

PERFIL DE RICARDO CATTANI

Casado, sin hijos, es del signo de Géminis (14 de junio). De chiquito quería ser relator de fútbol. Como asignatura pendiente dice tener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Un buen plato de pastas” sería su comida preferida. ¿Un libro? Dos, “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “Cuentos chinos” de Andrés Oppenheimer. ¿Un hobby? El básquetbol. ¿Un color? Verde. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad, honestidad, sencillez. Escribió dos libros: “El otro vecino” y “La ventana interior”

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...