Una estampa ciudadana que vale la pena rescatar

Una estampa ciudadana que vale la pena rescatar. En la calurosa tarde del sábado anterior, alrededor de las 15 horas, en calle Varela casi Rincón, un carrero adolescente se había detenido, bajó una conservadora, la llenó de agua y dio de beber al equino que tiraba el carro, el que bebió con mucha avidez.

 

Puede ser una imagen muy simple y alguien podría pensar que una tarea elemental. Sin embargo confesamos que ante tantos hechos de maltrato a los animales, ver a un chiquilín preocuparse por el equino que comparte su tarea nos emocionó y creímos que valía la pena compartirlo.

 

Vecinos de la zona de Avda. Barbieri y Asencio observaron “atónitos” en la madrugada del sábado último (alrededor de las 2 de la mañana según dicen) lo que calificaron como una carrera de dos camiones municipales. Venían por Asencio y uno de ellos tomó por 8 de Octubre al Oeste, tan rápido que pensamos que volcaba, dijeron. ¿No hay nadie que controle?

 

En la noche del sábado último se festejó el Día Nacional del Candombe. Participaron varias comparsas en un desfile por calle Uruguay. Hubo gente “sentada en el cordón de la vereda”, aguardando el pasaje de los grupos.

 

Lástima que, vaya a saber por qué, faltó gente. Probablemente faltó difusión, porque en realidad es de las convocatorias que habitualmente tiene mejor respuesta en el pueblo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ayer de madrugada falleció otro motonetista al chocar un cartel

Motonetista falleció al chocar contra un cartel de la señalización de la Costanera Sur

Una nueva tragedia dejó como saldo un accidente de tránsito en nuestra ciudad. Se trata de un hombre que murió cuando chocó, aparentemente, contra un cartel indicador en la Costanera Sur, en el momento que conducía su motocicleta. Salía de un local bailable de esa zona a altas horas de la madrugada de ayer y si bien se desplazaba con el casco protector colocado, esta vez, el impacto fue de tal magnitud que le causó la muerte en forma instantánea.

Según pudo saber EL PUEBLO, por fuentes extraoficiales, se trataba de Sergio Ramón Erburo Campodónico, de 41 años de edad. Este hombre vivía en la Zona Este y en la madrugada de ayer domingo, se encontraba en un local bailable de la Costanera Sur, según habrían indicado los testigos a la Policía.

El accidente ocurrió sobre las 5:25 de la madrugada de ayer, por lo cual se presume que minutos antes, Erburo se subió a su moto, una Yumbo modelo GTS de 125 cc. con matrícula de Salto HKH 764, y se desplazaba por la Costanera Sur con dirección al oeste, circulando con el casco protector colocado.

Al estar un puente peatonal, ubicado por esta avenida entre las calles Cuareim y Juan H. Paiva, en las inmediaciones del Parque Mattos Neto, el hombre dobló sobre la derecha e impactó en forma violenta contra un cartel indicador que estaba ubicado en la zona, cayendo en el lugar.

La violencia del impacto fue medida a raíz de que el casco protector se partió y la lesión en la cabeza fue determinante para causarle el fallecimiento. Unos veinte minutos más tarde, arribó al lugar una unidad de emergencia móvil al lugar, donde el médico constató el fallecimiento del motonetista en el lugar, por traumatismo de encéfalo craneano con herida profunda.

De inmediato, se desató un operativo policial en la zona, donde concurrieron las principales jerarquías de la Policía y las autoridades judiciales, entre ellos el médico forense para tratar de establecer la escena del hecho. El cuerpo será entregado a los familiares luego de la autopsia de rigor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Caballo robado en Salto apareció en Concordia

Detienen a ex recluso con prohibición de acercamiento por violar disposición

Un hombre salió de la cárcel y violando una orden de prohibición de acercamiento, quiso ingresar a la casa de su ex pareja para ver a sus hijos, lo hizo en forma violenta y en estado de ebriedad. Amenazó a la mujer y quiso golpearla cuando ésta llamó a la Policía. Lo detuvieron y lo llevaron a declarar, la Justicia aún no se pronunció al respecto.

En otro caso, un hombre siguió la pista que le dieron de que el caballo que le robaron desde el fondo de su casa, lo habrían llevado a Concordia. Efectivamente, el damnificado viajó a esa ciudad junto a la policía y logró recuperarlo. Pero el fin de semana también hubo robos menores como el de un carro. 

ROBARON UN CARRO

El robo de un carro fue denunciado ante la Seccional Tercera de Policía en las últimas horas. El hecho ocurrió el sábado cuando un hombre de 48 años de edad, domiciliado en la zona sur de la ciudad, expresó que el jueves, personas extrañas le hurtaron desde el frente de su finca un carro que utilizaba para la moto, el mismo está hecho de chapa lisa y tiene ruedas rodado 20. La policía averigua el caso.

HALLARON CABALLO EN CONCORDIA

Un caballo que había sido robado en Salto fue hallado en Concordia por la policía de aquella localidad, luego que el dueño del animal siguiera el rastro a una información que le fuera proporcionara, y cruzara el río para denunciar el hecho en esa ciudad. Según la información que brindó la policía, el equino fue incautado por la tarea de investigación llevada a cabo por funcionarios de la Brigada Especial de Represión de Abigeatos (BEPRA) quienes conjuntamente con el personal policial de la Dirección de Investigaciones, en compañía de un hombre de 67 años de edad, domiciliado en Barrio Artigas, concurrieron hasta la ciudad de Concordia, en la República Argentina procurando la localización de los equinos que le fueran hurtados desde esta ciudad.

Allí, procedieron a la inspección de varios lugares, logrando ubicar una yegua de pelaje bayo, criolla, de unos 10 años, orejana de marca, la que fuera robada frente al hipódromo de ésta ciudad; tomando intervención el personal policial de la Seccional Séptima de la ciudad de Concordia.

Éstos procedieron a la captura y a la intervención del caballo mencionado, poniendo lo actuado en conocimiento de la Justicia Penal del vecino país, la que nombró depositario de dicho animal al denunciante.

MAS VIOLENCIA

Otra víctima de la violencia doméstica presentó una denuncia ante la Policía. Se trata de una mujer de 39 años de edad, domiciliada en la Zona Este de la ciudad, quien acusó a su ex pareja, expresando que el mismo hace 5 días que salió de la cárcel y en el momento en que se encuentra vigente una prohibición de acercamiento del denunciado hacia su persona, dictada por la Justicia, éste no la respeta.

La víctima denunció que estando junto a sus 3 hijos de 3 meses, 8 y 9 años de edad respectivamente, cuando se encontraban durmiendo, el denunciado ingresó a la finca sin su autorización y lo hizo en estado de ebriedad, solicitando ver al bebe de 3 meses, por lo que la dueña de casa solicitó la presencia policial, e incluso al encontrarse los funcionarios en el lugar, el denunciado intentó sujetarla y golpearla para que la mujer no saliera de la casa.

En ese momento, el personal policial procedió a la detención del denunciado quien fue trasladado hasta la Jefatura de Policía donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente la que actúa al respecto.

AMENAZAS

En este caso, un hombre de 26 años de edad, domiciliado en la zona céntrica, denunció a su ex pareja, expresando que mantuvieron una relación durante 1 año y medio, sin tener hijos en común. Pero hace un mes, finalizaron la relación debido a las constantes discusiones entre ambos y entonces, hace una semana, que la mujer comenzó a enviarle mensajes de texto conteniendo insultos hacia su persona e incluso lo amenaza con denunciarlo sin motivo alguno. La policía notificó a una mujer de 20 años de edad, quien fue averiguada al respecto. El caso está en manos de la Justicia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un concurrido acto se realizó la celebración del “Día del Escribano”

G

Con un concurrido acto se realizó el viernes último la celebración del “Día del Escribano”, en la sede de la Asociación de Escribanos del Uruguay, filial Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alumnos de Colegio Inmaculada Concepción ganan en Olimpíadas Nacionales del Plan Ceibal

5Los alumnos de 5° año del Colegio Inmaculada Concepción participaron a nivel nacional de las Olimpíadas  Matemáticas del Plan Ceibal, llevada a cabo en la capital de nuestro país los días 28, 29 y 30 de noviembre del corriente.

Con una enorme alegría los alumnos: Noelia Olivera, Agustina Rocchetti y Rodrigo Oviedo recibieron la noticia que representarían al departamento de Salto en este importante evento.
Dicho trío obtuvo el mejor puntaje  a nivel de todos los quintos de las Escuelas del departamento.

La maestra del grupo, Noralí Andrade incentivó a sus alumnos a participar del  certamen denominado: “Los Cazaproblemas”, un juego interactivo que se desarrolla a través de las “Ceibalitas”, que promueve el desenvolvimiento de estrategias de resolución en donde se aplican conocimientos matemáticos adquiridos durante el ciclo escolar.

La metodología de trabajo en este concurso está basada en el trabajo en equipo, promoviendo el intercambio y el enriquecimiento entre los aportes de los integrantes.

El colegio se siente muy complacido por el logro de sus alumnos que llevaron a cabo una  actuación destacada dentro de este campeonato, constituyendo el único colegio católico dentro del Departamento que cuenta con las “Ceibalitas”, como recurso didáctico valioso para la adquisición de los aprendizajes.

Los alumnos fueron muy felicitados en su comunidad escolar y por sus familiares.

El Colegio Inmaculada Concepción se fundó en el año 1889 hace ya 120 años, y en ese momento pasó a ser parte de la comunidad salteña, una comunidad que adoptó a esta institución con gran respeto y solidaridad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convocan a jornada de donación de sangre

La Organización Solidaria para la Donación de Sangre, No. 219 (ex Club de Donantes), solicita a sus integrantes titulares y/o beneficiarios, de los grupos sanguíneos 0 y A n, la participación en la jornada de Donación, a realizarse el sábado 10 de diciembre, de 7 a 10,30 horas, en el local de la Asociación Magisterial de Salto, Uruguay 342.

Tales grupos – señala en comunicado difundido en las últimas horas – son los más requeridos, en el momento, por los destinatarios de la Donación: pacientes correspondientes al Hospital Regional.

Los integrantes titulares o beneficiarios, que tengan otros grupos sanguíneos, serán convocados cuando exista la necesidad.

Aquellos integrantes que no conozcan su Grupo de sangre, pueden también concurrir y se les realizará el procedimiento para saberlo.

Coordinadores: maestros María Cardozo, Andrea Figueroa, Ramón Rosconi; funcionaria Alicia Texeira, Pedro Hornos.

Maestro coordinador Washington de Souza.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Homenajearon a atletas salteños que participaron en las Olimpíadas Especiales en Atenas 2011

EL PUEBLO en la Junta 

La Junta Departamental de Salto realizó un emotivo homenaje a la delegación

de atletas salteños que representó a nuestro país en las Olimpíadas Especiales realizadas este año en la ciudad de Atenas (Grecia). Es así que la Comisión de Deportes y Juventud de la Junta entregó a cada uno de los atletas salteños un reconocimiento. En la oportunidad varios ediles hicieron uso de la palabra para realizar su personal reconocimiento a los jóvenes alumnos de la Escuela Nº 97, entre los que EL PUEBLO destacó a Elbio Escudero (PC), Eduardo Godoy (FA) y Pablo Bonet (PN).

SALTO SE SIENTE

ORGULLOSO

Escudero en nombre de la Comisión de Deporte explicó el motivo del homenaje. “Estamos realizando un homenaje a estos trece chicos, atletas, que con su esfuerzo, valor y orgullo supieron competir en distintas disciplinas atléticas en las cuales lograron con gran esfuerzo conseguir medallas y trofeos, pero por sobre todo, lograron alcanzar metas propuestas por cada uno de ellos, metas que nunca terminan y otras que seguirán creciendo día a día, y es por eso que el pueblo de Salto se siente orgulloso del valor y voluntad que le ponen estos chicos todos los días para seguir alcanzándolas”.

“Este homenaje es para todos ellos -agregó-, el que se hace extensivo también a todos aquellos padres y profesores, los que día a día colaboran para que los (chicos) tengan todo el apoyo necesario para lograr lo que lograron en las Olimpíadas Especiales realizadas en Atenas 2011″.

LO QUE SE LOGRA CON VOLUNTAD

Godoy por su parte recordó que gracias a su trabajo en la Plaza de Deportes ha compartido horas de entrenamiento con los atletas olímpicos salteños. “La verdad que recibir a estos atletas es un orgullo, una gran satisfacción para las personas que están al frente de ellos, caso de la Directora de la Escuela 97, el presidente de la Comisión de las Olimpíadas Especiales, Teniente Coronel (Jorge) Menoni y también el profesor Andrés Bernaola”.

Godoy reconoció que esa noche se encontraba muy emocionado porque dado su trabajo particular en Educación Física ha compartido muchas horas con los jóvenes atletas “cuando han ido a entrenar y ejercer las actividades deportivas a la Plaza de Deportes”, por lo que tiene “un gran respeto y gran cariño hacia estos chiquilines”, quienes hacen un gran “esfuerzo para lograr sus metas” porque justamente “ellos, con limitaciones debidas a sus capacidades diferentes, nos muestran todo lo que se puede lograr poniendo un poco de voluntad”, concluyendo que “invertir en deporte es invertir en salud”.

GRAN TRABAJO DOCENTE

Finalmente Bonet reconoció la gran tarea que el equipo docente ha realizado en materia deportiva en la Escuela 97. “Para quienes seguimos desde hace un tiempo, fuese por amistad o cercanía, la actividad de la Escuela 97, y especialmente en este caso lo que es el impulso deportivo que le da a sus alumnos, realmente no nos llama la atención que hoy tengamos una nueva delegación de estudiantes de esa escuela que nos estén demostrando nuevamente sus potencialidades deportivas”.

“No nos llama la atención porque sabemos del trabajo del equipo docente desde hace mucho tiempo, hoy encabezado por una maestra que en su momento fue docente de esa escuela y compartió otras olimpíadas también con otra delegación, con un profesor de educación física que hace tiempo que viene trabajando y que sigue el trabajo de otros profesores de educación física que han llevado adelante realmente una cultura que enorgullece a una institución educativa y que acompasa lo que es el trabajo de una comunidad educativa”.

“Hoy tenemos aquí a un grupo de deportistas que nos llenan de orgullo como también nos llena de orgullo por ejemplo, hace años atrás cuando recibíamos en caravana a Federico Moreira con sus triunfos a nivel nacional o a nivel panamericano, o cuando nos enteramos que Pablo Cuevas logra buenos triunfos en tenis o sin ir más lejos, Luis Suárez, (Edinson) Cavani quienes obtienen triunfos no solo con la camiseta celeste sino también con el orgullo de ser salteños”.

LOS RECONOCIMIENTOS

Continuaron haciendo uso de la palabra los ediles Gustavo Lapaz (PN), Manuel Albisu (FA), Ángel Errecalde (FA), Isabel Guarino (PC), Antonio Lafuente (PC), Carlos Beasley (FA) y Mario Furtado (PC), quien se quejó por la poca información que brindaron los medios de prensa sobre la hazaña de los atletas salteños en Atenas 2011.

Los atletas homenajeados fueron Luis Prado, Héctor Saavedra, Cecilia Blardoni, Andrés Trinidad, Cecilia Nicola, Andrea Lemos, Ana Olivera, Jimena Martínez, haciendo extensivo la entrega de un obsequio al encargado de la delegación, Teniente Coronel Jorge Menoni, al profesor Andrés Bernaola y a la directora de la Escuela 97, maestra Gloria Burgos, así como también a otros tres jóvenes que no pudieron estar presentes en el homenaje realizado por la Junta Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plenario del PIT – CNT apoya a sector de ADEOMS en conflicto

El Plenario Departamental del PIT-CNT, reunido en sesión ordinaria, declara, su total solidaridad con la lucha que vienen llevando adelante los compañeros de ADEOMS-Salto, afiliados a la Federación Nacional de Municipales, en relación a: 1) mejoramiento de la flota de camiones y todo el equipo que en general cuentan los compañeros para las tareas del alumbrado público, reclamando la devolución de los jornales descontados por paro, ya que los mismos se hicieron en el marco de la seguridad laboral, destacando la actitud de los compañeros municipales, que la no extensión de la medida, tiene que ver con el tan esencial servicio que se le brinda a la población;

2) nos oponemos a cualquier tipo de iniciativa de privatización del Estado y por tanto respaldamos a los compañeros en su postura contraria a la nefasta ley de Participación Público Privada, y reclamamos que aquellas tareas que corresponden a los funcionarios municipales, no sean otorgadas a empresas privadas del medio, ya que eso atenta contra la labor que dignamente deben realizar los compañeros y contra los principios históricos de los municipales y

3) nos plegamos a la preocupación de los compañeros municipales en función del desgaste de la flota de transporte departamental debido al uso excesivo.

Plenario Departamental de Salto.

COFFE, AFFUR, SUNCA.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fotos familiares del nacimiento de Jeremías Hunko Achigar. 15-11-2011 en Bs. As.

S

Foto familiar de Jeremias Hunko Achigar nacido en Buenos Aires el pasado 15/11/2011

 S3

Jeremías Hunko Achigar nació el 15/11/2011 en Buenos Aires

 S2

El pequeño Jeremías junto a sus padres Jonatan Hunko y María Pía Achigar

 S4

Tío Fernando Hunko, el papá Jonatan Hunko sosteniendo el bebé en brazos y su otro tío Roberto Hunko

 S5

Jeremías en brazos de su abuela Rosario Lairhoy

Publicado en - SocialesComentarios (1)

“20 pueblos, 20 memorias” estará en Salto del 8 al 9 de diciembre en el Mercado 18 de Julio

Entre el 8 y 9 de diciembre en el marco de los festejos del Bicentenario del proceso de emancipación nacional se presentará en Salto el proyecto “20 pueblos, 20 memorias”. El evento será inaugurado por el intendente Germán Coutinho y el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Erlich. La realización del proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos conjuntamente con la Dirección de Centros MEC, UTE y la Comisión del Bicentenario. La muestra estará abierta al público el jueves 8 y viernes 9 de 9 a 23 horas en el espacio de exposiciones del remozado Mercado 18 de Julio.

Salto forma parte de una de las instancias de presentación del proyecto que recorrerá todo el Uruguay y también se desarrollará en Argentina. Estará concatenado con la Mesa para la Paz que se llevará a cabo en Salto el 10 de diciembre promovida por la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

El proyecto apunta a rescatar las memorias e identidades locales de cada pueblo y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales. También incentiva la promoción y defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

Se promueve el intercambio de experiencias entre los participantes en el marco de los festejos del Bicentenario. Participan los Centros MEC de todo el Uruguay y se suma un grupo más que está formado por la comunidad de uruguayos en Argentina.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Clasificatorias para el Festival de Folklore de Durazno en ASDEMYA y Casa de la Cultura

El Departamento de Cultura de la Intendencia informa que los domingos 11 y 18 de diciembre se desarrollarán en Salto las etapas preclasificatorias para el Festival Nacional de Folclore que se realizará en el departamento de Durazno.

El local de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) será una de las sedes. El domingo 11 desde la hora 21 actuará el dúo que componen Alejandro Santos y Germán Figueroa Rodríguez.

En esa misma instancia se presentarán los solistas Conrado Alejandro Santos y Milton César De los Santos Silveira. Participará como invitado especial el recitador Luis Enrique Correa.

En tanto en la fonoplatea “Ramón J. Vinci” del remozado edificio de la recientemente inaugurada Casa de la Cultura se realizará otra etapa en la jornada del domingo 18 de diciembre desde la hora 21.

En esta ocasión se presentará el dúo “Los Tacua” integrado por Omar Moreira y Washington Bentos Pereira. Al tiempo que en la categoría solista actuarán Gonzalo Álvez y José Cardozo. Como recitador participará Antonio Noel Correa.

En la misma jornada actuarán como invitados especiales Baltasar Correa Núñez, Rubens Espasandín y Luis Enrique Correa, fuera de concurso.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muestra plástica del Éxodo Oriental desde el lunes 5 en Museo “Gallino”

La Intendencia de Salto a través de su Departamento de Cultura auspicia una muestra de gigantografías alusivas al Éxodo del Pueblo Oriental. La misma se desarrollará en el Museo de Bellas Artes y Artes Visuales “María Irene Olarreaga Gallino” desde el lunes 5 de diciembre.

La exposición está a cargo del taller de arte visual de Pilar González a través de siluetas de tamaño natural que desfilan en un circuito que integra música, relatos y luces.

La maestra de arte y cinco de sus alumnas evocan en un proceso colectivo y plástico la epopeya artiguista con una dinámica presentación.

La inauguración se llevará a cabo a la hora 20.00 y permanecerá abierta hasta el domingo 18 de diciembre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Pinturas de talleristas fueron expuestas en Espacio Tannat

CEl pasado jueves 1º de diciembre, la Intendencia de Salto y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) inauguraron el Espacio Tannat, ubicado en el edificio de la bodega que perteneciera a Don Pascual Harriague, padre de la vitivinicultura nacional.

PINTURAS Y TALLERISTAS

En el marco de la inauguración del Espacio Tannat se desarroll también una exposición de pinturas, referidas al vino, de los alumnos del Taller de Pintura, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. La docente del Taller, Prof. Elsa Trolio, también expuso algunas de sus obras con la misma temática.

ORGULLO DE SALTO 

La Intendencia de Salto recuperó un sitio emblemático de la vitivinicultura de Salto y del Uruguay, creando el paseo Pascual Harriague. El mismo esta ubicado en la antigua bodega de quien introdujo y desarrolló en el país la cepa del Tannat, hoy reconocida en el mundo por los vinos uruguayos.

DON PASCUAL

“ Pascual Harriague logró en 1874 formar los primeros viñedos con la cepa francesa Tannat, traída de Concordia (Argentina). Es así que esta variedad en Argentina llamada Lorda en honor del vasco que la introdujo, aquí en Uruguay, lleva el nombre Harriague por el mismo motivo. Este viñedo alcanzó una superficie de 200 hectáreas.

A los dos años se recogieron sus primeros frutos y con ellos se inició en nuestro país la industria vitivinícola por primera vez.

Desde el año 80 al 83 la Granja Harriague en un franco progreso almacenaba en sus tres bodegas más de 300 bordalesas, las que aumentaron en el año 1887 a más de 1.000.

Se elaboraron en ella los más variados tipos de vinos: tintos, claretes, blancos, secos, Bursac dulce y Coñac de una alta destilación y estacionamiento, que en alas de la fama traspusieron las fronteras patrias y abrieron mercados de Francia en las ciudades de París, Marsella y Bayona”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El mercado lanero internacional mostró tendencia al alza durante la última semana de actividad

De acuerdo con la información difundida por el Secretariado Uruguayo de la Lana, este es el panorama lanero internaciona.

Australia

Durante la presente semana, los remates se realizaron en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano registró tendencia al alza tanto en moneda local como en dólares americanos.

El dólar australiano se afirmó frente a las otras monedas: 5,2% frente al U$S, 6,1 al Yen, y 4,5% respecto al Euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavos (0,1%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.193 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, el indicador tuvo una suba importante con respecto al cierre de la semana pasada, 62 centavos (5,3%), ubicándose en 1.224 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (4,6%) y en Yenes (6,1%).

En dólares americanos, y respecto a la semana pasada, todas las categorías de lana de peinar se afirmaron entre 2.5% (17  micras), y 7,9% (24 micras), a excepción de 25 micras que no registraron variación, al no haber oferta de ese tipo de lana la semana pasada.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 44.372 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,7%. Cabe señalar, que el 29,9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con buen apoyo de Europa e India, continuó dominando la demanda.

Esta semana la variación del tipo de cambio, valorizándose la moneda local, incidió favorablemente para que el mercado se afirmara.

Las ventas proseguirán la semana próxima en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta estimada en 52.584 fardos.

Uruguay

La semana se caracterizó por una ausencia casi total de negocios en el mercado local, no habiendo presión para la concreción de negocios por parte de los operadores como tampoco de los productores. Por este motivo no se publica la tabla de precios del mercado local.

Las subas registradas en el Indicador de Mercado del Este ocurridas en esta semana, seguramente tendrán incidencia en las negociaciones futuras.

Nueva Zelandia

Durante la presente semana se realizaron remates solamente en el centro de Christchurch. Se presentan los valores obtenidos, y la variación operada con respecto al remate anterior, según NZWSIL, y expresada en cents.de U$S por kg. base limpia.

Tipo de lana 24/11/2011 01/12/2011 Variación (%)

18 a 24 micras s/c 1442 —-

25 a 32 micras s/c 732 —-

33 a 35 micras 491 591 3,9

35,1 micras y más gruesas 472 489 3,6 Cordero s/c s/c —-

El Indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta, además, la variación en la cotización de otras monedas, subió 4,6% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 7.346 fardos, de los cuales se vendió el 89.6%. Los principales compradores fueron Australasia, China, y Europa Occidental con apoyo de Medio Oriente, India y Reino Unido. La moneda local se apreció 5,13% en relación al dólar americano. Las próximas ventas se realizarán el 8 de Diciembre, solamente en el centro de Napier, con una oferta estimada en 10.500 fardos.

Sudáfrica

Continuando con la zafra 2011/12 en el mercado sudafricano, los remates se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 437 centavos de Rand (4,5%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 101,65 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador se afirmó 68 centavos (5,9%), al situarse en 1.220 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas subieron; por ejemplo, los vellones de 21 micras cotizaron a U$S 12,91 por kg. base limpia, fortaleciéndose 5,3%, respecto al remate anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 10.969 fardos, de los cuales se comercializó el 97%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

La moneda sudafricana se subió 1,3% respecto al U$S, y 1,7% frente al Euro.

Las ventas continuarán la próxima semana, y serán las últimas antes del receso de Navidad, con una oferta estimada en 14.000 fardos.

China

En el mercado chino se registraron descensos en todas las categorías de lana consideradas, al analizarlo en U$S, y comparando con el cierre anterior.

Por ejemplo los tops de 26,8 micras provenientes de Uruguay cotizaron a U$S 8,19 por kg., bajando 11,7% con respecto a la semana anterior. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una baja de 16,1%, en dólares americanos.

Argentina

Además de lo ya informado, Prolana presenta sus precios orientativos, al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 8,75; 20 micras: U$S 8,02; 24 micras: U$S 6,12; 28 micras: U$S 3,58; 30 micras: U$S 3,21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Demoras en Argentina impactan en industria textil y temen por la supervivencia de la misma

Sostienen que hay 30.000 puestos de trabajo en riesgo

La industria de la vestimenta vive horas complejas, en las que están en riesgo más de 30 mil puestos laborales y 1.600 empresas. Las dificultades llevan a que la informalidad haya crecido. Las trabas en Argentina son una de las principales causas.

A varias semanas de aprobada una ley por el Parlamento, que según los empresarios no resuelve la realidad que enfrenta el sector sino que es un “parche”, la misma aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

La Cámara de la Vestimenta denunció esta semana la compleja situación por la que atraviesa este rubro industrial y señaló que está en juego la propia supervivencia del mismo.

Entre los años 2008 y 2010 la situación de la industria redujo su actividad en casi 100 millones de dólares.

Sus representantes afirman que en tiempos en los que se dice que la industria está bien la textil no acompaña ese proceso.

Aseguran que “esto siempre ocurrió, dado que cuando hay caídas la del sector textil es más pronunciada y cuando hay recuperación son los últimos en percibirla”.

Según expresaron, el comportamiento del sector vestimenta es distinto que el del promedio de la industria, porque el contenido de mano de obra es muy fuerte y las cargas social y fiscal tienen mucha incidencia en los recursos humanos.

Elbio Fucaldo, presidente de la Cámara, relató lo que ocurrió en Perú hace algunos años, donde estaban “los que se hicieron importadores, los que se fundieron y los que se especializaron”.

Sostuvo que en Uruguay sobreviven los que se especializaron, pero puntualizó que una gran parte se fue a la informalidad para poder seguir sobreviviendo.

Textiles tiene la fabricación de tops por un lado, la tejeduría por otro, y la de vestimenta. Esta última está dividida en dos áreas: vestimenta de tejido plano, que representa la Cámara de la Vestimenta, y tejidos de punto, que representan el punto industrial uruguayo.

Según Fucaldo, “la situación es compleja”. Lo ilustró con algunas cifras:

“Las importaciones en 2010 fueron de 129 millones de dólares. En lo que va de 2011 van 178 millones, y yo me atrevo a asegurar que vamos a cerrar el año en 200 millones. Vamos a terminar el año con exportaciones de 52 millones de dólares,  con lo cual vamos a tener un saldo negativo de 136 millones de dólares. Quiere decir que pasamos de un saldo positivo hace ocho años a un saldo negativo. Y no tenemos saldo negativo solo con el mundo, con China; también lo tenemos con Argentina, que no es un dato menor”, señaló.

Aseguró que en la vestimenta se busca como estrategia el acceso a empresas y no a mercados, ya que en ese rubro Uruguay “no juega en las grandes ligas” como otras ramas más tradicionales. 

En el sector, hay más de 1.600 empresas de las que el 95 % son pymes. Por esa característica, “tienen un difícil manejo y poca cintura para aguantar la crisis”, sostuvo Fucaldo.

Toda la cadena involucra 33 mil puestos de trabajo. Vestimenta acapara el 72 % de esos puestos.

En cuanto a los salarios, hubo un crecimiento muy fuerte de los mismos, no acompañado por los precios.

Sobre la ley, Fucaldo sostuvo que la misma fue pensada para “otro momento” y prevista para el “largo plazo”. Agregó que la norma tiene objetivos generales que comparte, pero que “no son la solución”. 

Fucaldo también mencionó lo que llamó los “palos en la rueda del Mercosur” que complican la situación. 

“Es claro que Argentina tiene una política proteccionista a ultranza y que la va a profundizar en los próximo años. Brasil tiene una política de defensa. Y Uruguay hasta ahora venía apostando a la apertura al mundo. Yo comparto la apertura, particularmente la del otro. La mía la haría con cuidado, sobre todo con los vecinos que tengo. Hoy Argentina tiene trabados algunos productos y está forzando su cuotificación. Tiene trabadas todas las licencias [de importación]. A pesar de que había un compromiso de destrabarlas en 30 días, hay licencias de Uruguay que llevan 50, 60, 70, 80, 90 días, que no solo no salieron sino que ni siquiera están firmadas”, manifestó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Uruguay recibe fondos para paliar el cambio climático

El Banco Mundial (BM) otorgó a Uruguay un préstamo de 49 millones de dólares, que ayudará a productores rurales a adoptar prácticas ambientales que contrarresten los efectos del cambio climático sobre la agricultura y ganadería. Según la Unidad de Proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las sequías de 2008-2009 causaron al país pérdidas directas por 342 millones de dólares. Ante este escenario, el BM anunció que unos 16.000 pequeños, medianos y grandes productores rurales se beneficiarán con el nuevo préstamo. El préstamo tendrá tres componentes: mejorar la generación de información científica; promover instrumentos para diseminar y aplicar esta información en la toma de decisiones y desarrollar un mecanismo de cofinanciamiento público-privado de inversiones que ayuden a reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a las variaciones climáticas extremas. A nivel científico parte de los recursos serán destinados a investigación aplicada, tanto en términos de desarrollo de modelos y sistemas de información como de validación de tecnologías de producción.

El préstamo contribuirá a desarrollar herramientas de gestión de riesgos climáticos, modernizar y fortalecer capacidades y conocimiento en manejo de la variabilidad climática, y realizar inversiones en infraestructura para mejorar la resiliencia de los sistemas productivos.

Estos proyectos son importantes no solamente porque apoyan el esfuerzo de Uruguay para enfrentar un problema, como el cambio climático, sino que sirven para generar conocimientos y experiencias que luego Uruguay puede exportar, según indica el BM.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ya golpea la puerta

En definición por penales, Gladiador y un barrio entero llegaron a la final del Salteño

9

Del 1 a 1 a la ejecución de penales, la inapelable razón del 4 a 1 Gladiador.

La cita del verdugo 

Fue a los 9 minutos del segundo “chico” en el alargue, cuando la pelota le quedó servida a Antonio Gómez.

El delantero apeló a lo más selecto de su pegada, para que esa pelota se alejara de toda opción de alcance por Alfredo Hernández. Fue el 1 a 0. Y fue extraño.

No hubo silencio en el hincha de Gladiador.

No hubo silencio de sentencia. No lo hubo.

Entonces en la cancha, el equipo de Richard Albernaz respondió en esa misma medida. Desde su envión

anímico, porque a esa altura de la circunstancia, restando 6’ para disputar, ¿qué otra misión que buscar “como sea”? Hasta que en el último minuto, apareció por derecha el “Boquita” Otorguez. El remate con derecha desde ángulo cerrado. La pelota se fue metiendo frente al último manotazo de Luis Domínguez.

Se metió apenas. Se metió lo suficiente.

Se metió en el corazón abierto de Gladiador.

Ocurre que Salto Uruguay le dio vida. Y entonces concluyó siendo la tarde del mismísimo verdugo.

Un “Gladia” verdugo-vital. 

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Hay que admitirlo sin más vuelta. Tanto en los 3 minutos pendientes del partido como en los 30 minutos de alargue, el trámite se volvió rutina.  Gladiador para ir, Salto Uruguay para volverse espera.  Porque en definitiva, el equipo de Daniel Moreira y Ramón Vela, llegó a la definición con los pedazos de su estructura ofensiva. Sin Dos Santos, sin Bruno, con Gustavo Carballo en un 15% de sus posibilidades físicas y técnicas, qué otro sistema podía aplicarse si no era el aplicado?. Igualmente sin Emanuel Sánchez. Un sistema aliado con la realidad misma. El fútbol no es un invento, no es una maquinación de cerebros en plena acción en pro de un objetivo. Es por sobre todo, el listado de lo táctico y la suma de la inspiración-talentos.

Salto Uruguay pudo hasta donde pudo. Como ese remate de Antonio Gómez, tres minutos del gol, con el “Nene” Hernández sacando bárbaro cuando se metía a media altura.

ESO DE IR, ESO DE BUSCAR…

Para el arranque, Richard Albernaz movió las piezas Cristian Zabala, Juan Pablo Otorguez, Ruben Costa y Diego Medina titulares. Cuatro variantes. Un golpe de espada por el DT, que dispuso de una cuota de coraje-decisión auténtica para cambiar.

Y fue de los dos, Gladiador, el que más fue y el que más quiso. Por control de pelota, por volúmenes de llegada y porque a Salto Uruguay lo superó en uno de los factores claves que hacen a la esencia misma del fútbol: la dinámica.

A los 8’ del arranque, el disparo de Otorguez. Más después, la salida de Robert Rodríguez, el ingreso de Mauricio Trinidad. Salto Uruguay sin mover el banco, provocando de vez en cuando alguna insinuación ofensiva, pero poco.

El soporte de Antonio Gómez, perspicaz para ganar el espacio libre y profundizar, aún en medio de su herida soledad. Por eso, hay lógica en ese final de Gladiador. No solo por el empate, sino por ese verdugo, que fue llegando después…

EN LA HORA DEL SÍ O SÍ

Cabe preguntarse: el dramático gol del “Boca” Otorguez, ¿tanta influencia generó en el plano anímico? Esa cuestión emocional, ¿fue dictador de sentencia a la hora del verdugo?

El verdugo de Gladiador al tiempo de los penales, donde el que duda y pifia, se topa con la desolación de las manos vacías. El primero de Mauricio Trinidad y el disparo hacia afuera de Antonio Gómez. En esa primera tanda, comenzó a sospecharse el final.

Miranda aseguró el segundo y Robert Olivera imitó a Antonio Gómez: sin puntería El 2 a 0. ¿Cuál fue el clave?: el tercero por Diego Medina. Por más que Juan Silva gritó el gol decano, Otorguez se hizo más verdugo que nunca. Como todo ese Gladiador del ritual encantado, con la locura transformada en grito de guerra., con más de un lagrimón bañando rostros, en la tarde del alargue, de los penales, del 4 a 1 en los disparos.

Ahí mismo nomás, donde Gladiador enseñó la cuota del infalible.

Del infalible verdugo… atronador.

9-2Así pasó 

Campo de juego: Parque Ernesto J. Dickinson. Final de la liguilla.

Árbitro central: David Argain (Bien).

Asistentes: José Gabriel De Los Santos-Enrique Kurowsky.

Asistencia: 4.000 aficionados. Se jugaron 3’ minutos pendientes de los 90’, tiempo suplementario de 30’ y ejecución de penales.

GLADIADOR (1-4)- Alfredo Hernández; Ramón De Mora, Daniel Alejandro Zabala, Cristian Zabala, Juan De Los Santos; Juan Pablo Otorguez, Domingo Volpi, Ruben Costa; Robert Rodríguez (Mauricio Trinidad), Dany Miranda, Diego Medina.

Director Técnico: Richard Albernaz.

SALTO URUGUAY (1-1)- Luis Domínguez; José Luis Ramallo, Cristian Cavani, Robert Olivera, Rodrigo Libonatti; Luis Tejeira, Juan Silva,  Javier Gómez, Sergio Moreira; Antonio Gómez y Gustavo Carballo.

Director Técnico: Daniel Moreira.

GOLES: Tiempo suplementario, por empate 0-0 al cabo de los 90’ de juego. 24’ Antonio Gómez (S.U); 30’ Juan Pablo Otorguez (G).

EJECUCION DE PENALES: En este orden para Gladiador, convirtieron Mauricio Trinidad, Dany Miranda, Diego Medina y Juan Pablo Otorguez. En Salto Uruguay, malograron Antonio Gómez y Robert Olivera, convirtiendo Juan Silva. En los penales, resultado final: Gladiador 4 Salto Uruguay 1.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Pablo Otorguez.

EL MEJOR DE SALTO URUGUAY: Antonio Gómez. 

¿Ruben Ferreira el juez de la final?

El tiempo del campeón liguillero y ahora Nacional ue va llegando

Finalmente Gladiador alcanzó la consagración en la liguilla final. Empate con 6 puntos en relación a Salto Uruguay y a la luz de ello, la instancia abordada.

Finalmente en los penales, Gladiador alcanzó la consagración y será el rival de Nacional en la final-final, a los efectos de determinar quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2011. Los tricolores acceden a ese derecho, por haber sido primeros en la suma de las dos tablas (acumulado). Esta noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, se procederá a la fijación del partido entre Gladiador y Nacional.

LA HORA QUE VIENE

Se jugaría finalmente el sábado próximo, aunque resta especificar la hora. Hay que tener en cuenta que en caso de empate al cabo de los 90’ de juego, se verificará un alargue de 30 minutos y de persistir el equilibrio, directo a la ejecución desde el punto penal.

Gladiador fue por única vez Campeón Salteño en el 2001, exactamente 10 años atrás. En tanto Nacional, tiende las redes para el alcance del bicampeonato. Es el actual rey del fútbol salteño.

A su vez el próximo miércoles, el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, se pronunciará respecto a la terna que controlará el partido. Para EL PUEBLO y si de jugar fichas se trata, surge una opción de par en par y tiene nombre: RUBEN FERREIRA. 

La tarde mágica de Juan Pablo Otorguez

¡Anduvo de “boca” en “boca”!

******************

Tres minutos pendientes del partido suspendido en la noche del sábado. Gladiador y Salto Uruguay reiniciaron. 33 minutos de fútbol y después los penales. En esa algo más de media hora, del puntaje a los rendimientos.

**********

GLADIADOR

Alfredo Hernández (3)- Tarde mansa, con un vuelo para el recuerdo.

Ramón De Mora (3)- Prolongación de todo lo que sabe y puede.

Alejandro Zabala (3)- Cacique de área.

Cristian Zabala (2)- Sin lucirse, pero con estilo sobrio.

Juan De Los Santos (3)- Un pura potencia.

Juan Pablo Otorguez (4)- El “Boca” básico. El empate. Un penal convertido. Fue receptor y encarador. Manejó los tiempos y pasó cerebralmente. Volvió aquel “Boquita”.

Domingo Volpi (3)- Mando y personalidad. ¿Cuánto corre por partido? Y además juega.

Ruben Costa (2)- Alguna gravitación.

Robert Rodríguez (2)- Escasez de aporte esta vez.

Dany Miranda (3)- Fue a todas. Con todo lo que trasmite.

Diego Medina (2)- Una sí y otra no. Entusiasta.

Mauricio Trinidad (3)- Polenta en el penal. Ese fue su aporte señalado.

SALTO URUGUAY

Luis Dominguez (3)- Una atajada bárbara. En los penales, sin intuición.

José Luis Ramallo (2)- Marcaje complicado.

Cristian Cavani (3)- Sólido.

Robert Olivera (2)- Dificultades.

Rodrigo Libonatti (2)- Aciertos y restas.

Javier Gómez (2)- Sin respuesta. ¿Qué le ha pasado?

Juan Silva (3)- Dinámico y útil.

Sergio Moreira (3)- Laborioso.

Luis Tejeira (2)- La pelota sin destino.

Gustavo Carballo (2)- A media luz. Sin ganar espacios…aún con espacios.

Antonio Gómez (3)- Inteligencia. El gol. Aún en soledad, el mejor decano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se hace fuerte, quiere y lidera las aspiraciones de estar en la “B”

Dublín Central 3 – Quinta Avenida Treinta y Tres 1

Como para que no queden dudas que Dublín Central quiere uno de los dos ascensos.

Ayer superó a Quinta Avenida 33 en las cifras de 3 a 1 y de esa manera sigue comandando las posiciones cuando faltan dos fechas por jugar.

Si bien el comienzo fue parejo, los dos equipos buscaron la apertura pero cometieron el error de jugar siempre por el medio.

Pero al pasar la primera media hora el fútbol tiene esas cosas, dos goles casi consecutivos de D. Central ya daban la pauta de cómo se iba a plantear el resto del encuentro

Pero en el complemento, si bien el “fusionado” logró descontar, no tuvo la claridad ofensiva necesaria cuando fue por el empate y en una contra Dublín Central logró el tercero y definitivo cuando Mauro Rodríguez concretó un remate penal. Ganó Dublín y fue total justicia.

ASÍ JUGARON

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Arbitro: Alberto Martínez (bien)

Asistentes: H. Fernández y R. Flores.

-DUBLIN CENTRAL (3) Martín Suárez, Michael Villegas, Juan Castro, Gonzalo Rosa (72 N. Rossi), y Rubén Romero, N. Romero (80 J. Pereira), Néstor Rodríguez y Lorenzo De Los Santos, Sebastián Erburo (61 M. Díaz), M. Rodríguez y Alejandro Erburo. D. Técnico: Hugo López.

-QUINTA 33 (1) Ricardo Veleda, Juan Pablo Ramírez y Eduardo Telechea, Walter Ferrari, Elías Acosta y Andrés Hernández, Jhonatan Pertuzzati, Martín Taborda, A. Dos Santos (71 M. Fan), Hebert Cardona (46 Eduardo Ramírez) y Washington Rotela. D. Técnico: Miguel Rognoni.

Goles: P.T. 34 S. Erburo y 36 A. Erburo (D.C). Segundo tiempo: 33 W. Rotela (5ª) y 41 M. Rodríguez de penal (D.C)

El mejor de la cancha: Alejandro Erburo.

El mejor de Quinta: W. Rotela.

d8

Crece la expectativa en el equipo dublinense.

 

Florida 3 – Palomar 2

Suma y sigue peleando arriba

Florida le ganó 3 a 2 a Palomar y alimenta su ilusión de ascenso, el partido fue de trámite parejo aunque fue el equipo dirigido por Argain el que supo aprovechar las chances creadas frente al arco celeste.

Fue Palomar el que pegó primero, a los 8’ Irrazabal marcó frontal al arco, arriba el celeste, a los 25’ Machado anticipó de cabeza tras un grueso error entre el zaguero y el golero de Palomar. A los 31’ repitió el plato Machado con un fuerte remate cruzado que nada pudo hacer Lapeira para contenerlo.

En el complemento Irrazábal con olfato goleador igualó el juego tras una gran habilitación de Erburo desde la izquierda.

Pero Ferreira trastocó todos los planes celestes a los 24’ con un toque certero en el medio del área ante la pasividad de la defensa rival.

JOSE LUIS TORIANI     

ASÍ JUGARON 

Campo de Juego: Humberto Forti.

Arbitro Central: Fernando Samit (Aceptable),

Asistentes: De Los Santos – Rodríguez.

FLORIDA (3): Gabriel Leites, Juan González, Fernando Guimaraens, Carlos Saucedo (F. Dalmao), Diego Gallo, Marcelo Marín, Washington Núñez, Martín Erle (R. Sánchez), Oscar Ferreira, Sebastián Conti (L. Pirotto), Jhoan Machado.

DT: Richard Argain.

PALOMAR (2): Álvaro Lapeira (D. Sánchez), Carlos Sequeiro, Martín Castro (E. Mendietta), José Reyna, Santiago Ferreira, Cristian Bermúdez (R. Erbuero), Pablo Santana, Agustín López, Martín Irrazábal, Alex Fioritti, Nicolás Cuello.

DT: R. Pintos.

Goles: 1T 8’ Irrazábal (P), 25’ y 31’ Machado (F) / 2T 13’ Irrazábal (P), 24’ Ferreira (F).

Mejor jugador de la cancha: Jhoan Machado.

Mejor jugador de Palomar: Martín Irrazábal. 

 

Sud América 3 – Rodó 1

Recuperó la memoria

Se tenía que despertar. Tenía que volver a ser el equipo que habíamos visto en la primera rueda. Hablamos del “naranja” de Sud América que anoche al superar a Rodó por 3 a 1, recuperó la memoria de cómo jugar al fútbol y también recuperó posibilidades para entrar a luchar por uno de los dos ascensos a la “B”

Ya en la primera parte Sud América mostró que quería ser protagonista. Le propinó tal “baile” a Rodó que por lo menos 40 minutos estuvieron jugando en campo de los “amarillos”. Pese a eso, la defensa que planteó Rodó fue casi heroica para cerrar la primera parte sin goles.

En el mismo inicio del complemento, el primero de Sud América a cargo de J. Machado. Ahí se terminó la resistencia de Rodó. Vinieron dos más a cargo de J. Carballo de penal y N. Fernández. Pudieron ser más. Ya en zona de descuentos Godoy descontó para Rodó y terminó el partido.

ASÍ JUGARON

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Público 300 personas.

Arbitro. José De Los Santos (bien)

Asistentes. Milton Farinha y M. Pereira.

-RODÓ (1) Ricardo De Los Santos, Joselo Cuadro, Cristian Verón, Mario Colman, Víctor Rodríguez y Alejandro Rosas, Franco Fornaroli, Esteban Verón (Alexis Duarte), Gabriel Rodríguez, Cristian Martínez (N. Godoy) y Daniel Ramos (65 M. Olivera). D. Técnico- Sergio Benelli.

-SUD AMÉRICA (3) Bruno Quintero, Martín Jara (85 Osorio), Jorge Pintos, Marcelo Quintero, Yaniro Quintero (81 M. Lima), Álvaro Cattaneo, Jhonatan Machado, Never Fernández, Oscar Larrosa, Rubén Albarenque (86 S. Cattaneo) y Juan Carballo. D. Técnico. N. Fernández.

 Goles. S. Tiempo. 3 J. Machado, 22 J. Carballo de penal y 25 N. Fernández (S.A)  y 45 Nicolás Godoy (Rodó)

El mejor de la cancha: J. Machado.

El mejor de Rodó. Nicolás Godoy

d7

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: ganaron 18 de Julio e Independiente

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Con victorias de Independiente y 18 de Julio comenzó el sábado a la noche la liguilla de la divisional “A” en el fútbol de la Liga de las Colonias Agrarias ante un buen marco de público que concurrió al estadio Vispo Mari.  A primera hora Independiente le ganó 1 a 0 a Estrella en un juego intenso, de esta manera los de la Granja Sant´ Ana que ya habían ganado el acumulado comenzaron con buen píe este certamen liguillero.

A segunda hora en el Vispo Mari, 18 de Julio venció 2 a 1 a San Lorenzo. Los de la Colonia hicieron un gran campeonato y lo ratificaron ganando su primer juego de liguilla.

Esta noche en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias se fijará la segunda fecha, se maneja los cruces entre Independiente – San Lorenzo y 18 de Julio – Estrella para el próximo sábado 10 de diciembre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Círculo Sp. recibe al Atl. Juventus para conocer al otro finalista del Salteño

Básquetbol local: esta noche 3º y definitivo en Serie de Play Off semifinales.

d6Culmina esta noche, la disputa de la Serie de Play Off semifinales del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

En el gimnasio Jacinto B. Muñoa, cancha de Círculo Sportivo, el local recibirá al Atlético Juventus, en lo que será el tercero y definitivo, de los juegos en esta instancia, para conocer una vez culminado el mismo, al otro equipo que acompañará a Ferro Carril en la Serie Final del campeonato Salteño temporada 2011, la que se disputará al mejor de cinco juegos para conocer al nuevo monarca de la temporada en lo que tiene que ver con la competencia local.

Como sabemos, el equipo de Ferro Carril, es el primer finalista del Salteño, tras poner en su cruce con Salto Uruguay la Serie 2 – 0, y por ende ya obtener el equipo dirigido por Atilio Lima su lugar en la Final, y ahora espera a su rival, el cual  saldrá del ganador del juego de esta noche, donde la Serie se encuentra empatada 1 – 1, y hoy sí, una vez culminado el partido, se conocerá el nombre del otro equipo finalista para enfrentar al franjeado, seguramente a partir del próximo día jueves.

SIN MISTERIOS

Y es tal cual, no hay más vueltas, y sin misterios, la Serie se encuentra empatada 1 a 1, se han ganado los dos de visita, y se juega el partido definitorio para conocer, una vez culminado el juego, al equipo que acompañará a Ferro Carril en las finales del “Salteño”.

Cómo llegan?, ¿cuáles son las posibilidades de uno y otro para el juego de esta noche?

Impredecible, es casi una Final, el ganador sigue, el perdedor quedará por el camino de cara a su objetivo en la presente temporada, siempre pensando que el mismo  ha sido siempre estar en la definición del Campeonato Salteño, cosa que descontamos, por supuesto. ¿Valen los antecedentes entre ambos previos al juego de esta noche? Poco y nada, hoy será otra historia, quizá muy diferente, o no, en relación a los dos partidos anteriores, donde en el primero Juventus le ganó (80 – 77) en forma clara, justa, y merecida a su rival de esta noche, y en el segundo la historia se dio a la inversa, porque fue el azulgrana quien obtuvo la victoria (99 a 77) en forma más que merecida, clara y hasta contundente.

Está todo muy parejo entre ambos, quedó demostrado, los dos tienen aspectos a favor y en contra a la hora de encarar un juego como el de esta noche, y por lo que han mostrado hasta el momento en el juego 1 y 2 de esta Serie.

La incógnita planteada, ¿qué Círculo veremos ?, ¿qué Juventus llega esta noche al Muñoa? Todo está por verse. 

Defensa prolongada y regular a lo largo de los 40´de juego, tranquilidad al momento de manejar posesión en ofensiva, rotación, y dosificación de tiempo de juego en hombres claves tanto de un lado como del otro, en fin, las básicas,  a la hora de plantearse una estrategia que sin dudas tendrá muy pocas variantes, acerca de lo que hemos visto en los últimos dos juegos entre estos dos rivales.

Parejo, reñido, y de cierre muy apretado, es el partido que imaginamos, luego en cancha la historia puede llegar a ser bastante más diferente según como se plantee el juego por parte de ambos. Círculo llega completo, y Juventus no tendrá a Carlos Borrea, jugador experiente y de buen aporte a lo largo de la temporada. Habrá que ver cómo lo disimula el entenador Testa, es baja importante, más que nada en el aspecto de trabajar en la doble base con De los Santos, y ni que hablar del promedio hablando de puntos convertidos por partido de Borrea, que ha sido regular a lo largo del torneo. Son diez, doce puntos los que ha venido convirtiendo el jugador siempre, y eso se siente a la hora de disputar un  juego definitorio.

Partidazo esta noche en cancha de Círculo, uno será finalista junto a Ferro Carril, el otro se despide de la temporada…

¡Imperdible!

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño, categoría Mayores.

Serie de Play Off semifinales. (Al mejor de tres)

Partido Nº 1: Círculo Sp. (73) – Atl. Juventus (80)

Partido Nº 2: Atl. Juventus (78) – Círculo Sp. (99)

Partido Nº 3: Lunes 05 de Diciembre 2011.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (N1 – Local)

CÍRCULO SPORTIVO vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Probables integraciones:

CÍRCULO SPORTIVO: Eduardo Avellanal, Diego Cervieri, Eduardo Tauré, Federico Scaparoni, Efhren Davis. D. T: Ramiro Cortés.

ATLÉTICO JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Wale Adeyemi.

D. T: José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril venció cómodamente a Ceibal y asumió el liderazgo solitario

Campeonato Salteño de Futsal

Y fue así, Ferro Carril dio cuenta de Ceibal uno de sus escoltas por 9 a 5  y asumió la punta del torneo en forma solitaria con el puntaje ideal 5 partidos 15 puntos. En la noche de ayer y madrugada de hoy se jugó el complemento de la quinta fecha, con tres partidos.

CHANÁ 13 – DEPORTIVO ARTIGAS 11

GANABA COMODO Y TERMINÓ CON EL AGUA POR EL CUELLO

Abriendo la jornada Chaná venció a Deportivo Artigas por 13 a 11, en un partido que tuvo un primer tiempo cómodo, Chaná finalizó al término del primer tiempo arriba en el marcador por 8 a 4. Ya en el segundo tiempo Deportivo Artigas comenzó a descontar y estuvo a un paso de igualar, pero no le alcanzó el tiempo finalizando el partido con el triunfo de Chana por 13 a 11.

DETALLES

Cancha de Universitario

Jueces: Gervasio Gutiérrez y Edgar Artave

CHANA 13: Franco Silva, Giani Cattaneo, Nicolás Ferreira, Marcelo Borges, Smith Maristani (INICIAL), Edgar Domínguez, José Cabrera, Orlando Domínguez, Román ARbiza, Franco Díaz, Jonathan Bravo. DT: Miguel Gallo

DEPORTIVO ARTIGAS 11: Sergio Pérez, Fernando Leal, Omar Añasco, Atahualpa Bueno, Jorge Acosta (INICIAL),Federico Tenca, Nicolás Gallino, Leonardo Campos.

DT: Cristian Maccio

El mejor de la cancha: Smith Maristani

El mejor de Deportivo Artigas: Fernando Leal

GOLES: DEPORTIVO ARTIGAS 11: Omar Añasco 2, Atahualpa Bueno 2, Jorge Acosta 2, Fernando Leal 3, Nicolás Gallino 1, Leonardo Campos 1.

GOLES CHANÁ 13: Nicolás Ferreira 2, José Cabrera 3, Smith Maristani 6, Jonathan Bravo 2.

FERRO CARRIL 9 – CEIBAL 5

CEIBAL PERDIÓ LA CABEZA Y FERRO LO APLASTÓ

Un partido bastante parejo aunque al finalizar el primer tiempo Ferro Carril ganaba por 5 a 2, en el segundo tiempo Ceibal reaccionó y descontó, pero perdió la cabeza, comenzando por su DT al que le sacaron tarjeta azul y debió abandonar el banco, luego fueron expulsados colmes Acosta y Gonzalo Radesca y de ahí en más Ferro Carril se hizo el festín, no amplió la diferencia por malas definiciones y el buen trabajo del arquero ceibaleño.

DETALLES

Cancha de Universitario

Jueces: Anildo Machado y Edgar Artave

CEIBAL 5: José Da Silva, Washington Sampayo, Franco Rodríguez, Holmes Acosta, Gonzalo Radesca (INICIAL), Gustavo Barrios, Matías de Brum, Sebastián Machiavello, Francisco Irabuena, Mickey Gularte. DT: Joan Machiavello (Tarjeta Azul).

FERRO CARRIL 9: Jhon Bourgart, Emilio Mattio, Federico Correa, Matias Sabarroz, Pablo Berto (INICIAL), Martín Jubón, Diego Ferreira, Marcelo Malaquina, Wellington Russo, Matías Rodríguez, Gonzalo Uruzulla, Agustin Berguncio. DT: Gustavo Galluzzo

EL Mejor de la cancha: Emilio Mattio

El mejor de Ceibal: Washington Sampayo

GOLES DE FERRO CARRIL: Emiliano Mattío 3, Martín Jubon 2, Agustín Berguncio 2, Federico Correa y Pablo Berto 1.

GOLES DE CEIBAL: Washington Sampayo 2, Holmes Acosta , Gonzalo Radesca y Gustavo Barrios1.

El mejor de la cancha: Emilio Mattio (Ferro)

El mejor de Ceibal: Washington Sampayo

SALADERO 19 – ARSENAL 14

33 GOLES!

A tercera hora en un partido que tuvo un primer tiempo parejo – terminaron 7 a 7- Saladero dio cuenta de Arsenal por 19 a 14. Saladero en el segundo tiempo reaccionó y con mucha garra comenzó a sumar, quedándose al final con el triunfo.

DETALLES

Cancha de Universitario

Jueces: José Gutiérrez y Anildo Machado

ARSENAL 14: Martín Pereira, Fabián Panza, Martín Radesca, Ignacio Martinicorena, Matías Irrazábal (INICIAL), Ricardo Silva, Milton Fernández, Jari Leivas, Luis Escobar, Ruger Magurno, Fernando Piriz

DT: César Magurno

SALADERO 19: José Piriz, Jhon Pacheco, Sergio Cruz, Martín Barrientos, Henry Píriz (INICIAL), Agustín Rodríguez, Martín Pereira Castro, Walter Serverdía, Yaikol Prado.

DT:Martín Barrientos

El mejor de la cancha: Sergio Cruz (Saladero)

El mejor de Arsenal: Martín Radesca

GOLES DE ARSENAL: Martín Radesca 3, Fernando Píriz 3, Martín Irrazabal 4, Fabián Panza 1, Ricardo Silva 1, Milton Fernández 1, Ignacio Martínicorena 1.

GOLES SALADERO 19: Sergio Cruz 6, José Píriz 2, Jhon Pacheco 5, Henry Píriz 2, Martín Pereira Castro 2, Martín Barrientos 2.

TABLA DE POSICIONES

Finalizada la Quinta Fecha las posiciones son:

Ferro Carril 15 puntos, Sociedad U 5 y Salto Uruguay 12, Ceibal y Arsenal 9, Círculo Sp 9, Aute 3, Chaná 3, Saladero 3, Progreso y Deportivo Artigas 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados y posiciones del Fútbol Senior

El cuerpo de neutrales de la Liga Salteña de Fútbol Senior felicita a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club Deportivo Artigas Senior, por el logro del bicampeonato de Campeones Senior del Interior, al haber ganado la final por 2 goles a 0 al equipo representativo de Rivera.

Por liga senior:

Jorge Francia (secretario)

Jose w. Tejeira (presidente).

 

a

d5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Espectacular cierre de temporada del Mountain Bike Salteño

Ayer en Termas del Daymán

El mountain bike salteño cerró la temporada ayer en las Termas de Daymán con la 7ª y última fecha del Campeonato Salteño denominado “70 Años de Casa Rodríguez”.

El circuito fue muy rápido contando con algunas zonas trabadas en la parte del monte y dentro del predio termal municipal.

Largaron las categorías Elite, Master “A” y Sub 23, luego fueron pasando las restantes hasta cerrar con Cebollitas dentro de un circuito especial.

Una vez finalizada la carrera se procedió a la premiación de la etapa y de la temporada por categoría, fueron 50 los trofeos a entregaron pasadas las dos de la tarde.

El circuito termal contó con más de setenta competidores, contando con delegaciones de Bella Unión, Artigas, Belén y de nuestra ciudad.

Los choripanes y los jugos Cofuesa dispuestos por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores se sumaron a la fiesta de cierre de temporada. La prueba estuvo un tanto accidentada, hubo varias caídas, dos de las más grandes fueron las de Andrés Moreira y Oscar Peralta, aunque por suerte no pasó de algunos puntos de sutura en el caso de Peralta.

JOSE LUIS TORIANI

 

10

El podio de Damas.

10-2

Juan Da Rosa con el fondo de las piscinas.

10-3

Miguel Lozano terminó quinto.

10-4

Fabricio Costa en uno de los giros del circuito.

LOS PODIOS DE LA 7ª FECHA

Los podios de la 7ª fecha del Salteño de Mountain Bike celebrada ayer con la cobertura especial de diario EL PUEBLO, uno por uno:

Categoría Elite.

1º) Nicolás Parodi

2º) Nicolás Chalela

3º) Rodolfo Suárez

Categoría Master “A”

1º) Fabricio Baratta

2º) Fabricio Costa

3º) Washington Lorenzo

Categoría Master “B”

1º) Luis Araújo

2º) Mario Santana

3º) Simón Márquez

Categoría Master “C”

1º) Eduardo Villalba

2º) José Racua

3º) Juan Borges

Categoría Sub 23

1º) Germán Domínguez

2º) Joaquín Villalba

2º) Michael Pinheiro

Categoría Menores “A”

1º) Agustín Cholet

2º) Martín Rodríguez

3º) Serafín Andión

4º) Patricio Marconi

5º) Alvaro Hernández

Categoría Menores “B”

1º) Joaquín Recoba

2º) Martín Souza

3º) Mateo Suárez

4º) Mathías Da Silva

5º) Mario Paiz

Categoría Cebollitas

1º) Mathías Lucas

2º) Johny Costa

3º) Facundo Rivero

4º) Claudio Pinheiro

5º) María Da Rosa

Categorías Promocionales

1º) Heriberto Lorda

2º) Martín Barla

3º) Alejandro Nicolás

Categorías Damas

1º) Marías Moraes

2º) Mary Rodríguez 

Los cinco primeros del 2011

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2011 denominado “70 Años de Casa Rodríguez” en cada una de las 10 categorías finalizada la temporada:

ELITE                                                   

 1º) Nicolás Parodi 66

2º) Andrés Moreira 58

3º) Oscar Peralta 50

4º) Rodolfo Suárez 43

5º) José Soutto 34

JUVENILES (SUB 23)                      

 1º) Germán Domínguez 59

2º) Joaquín Villalba 51

3º) Michael Piñeiro 48

4º) Kian Santana 36

5º) Joaquín Margall 34

MASTER “A”

1º) Fabricio Baratta 73

2º) Gustavo Albornoz 68

3º) Fabricio Costa 46

4º) Juan Da Rosa 42

5º) Miguel Lozano 42 

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 85

2º) Simón Márquez 55

3º) Mario Daniel Santana 53

4º) Pablo Arrua 40

5º) Carlos Suárez 34         

MASTER “C”

1º) Juan Borges 80

2º) Alejandro Racua 61

3º) José Ubici 38

4º) Rodolfo Rognioni 28

 5º) Eduardo Villalba 26

PROMOCIONALES

1º) Martín Barla 77

2º) Heriberto Lorda 69

3º) Luis Cardozo 37

4º) Alejandro Nicolás 16

5º) Ruben Lorda 8

DAMAS

1º) Mary Rodríguez  82

2º) María Moraes 69

3º) Sofía Rognioni 38                       

MENORES “A”

1º) Martín Rodríguez 85

2º) Agustín Cholet 74

3º) Serafín Andión 52

4º) Pablo Pedutto 46

5º) Patricio Marconi 24

MENORES “B”

1º) Joaquín Recoba 88

2º) Mateo Suárez 57

3º) Mario Paiz 46

4º) Agustín Alonso 31

5º) Juan Gabriel Pereira 29

CEBOLLITAS

1º) Jhony Costa 64

2º) Facundo Rivero 52

3º) Mathías Lucas 40

4º) María Da Rosa 32

5º) Claudio Pinheiro 30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se quedó con la ensaladera

d4

Rafael Nadal derrotó a Juan Martín Del Potro 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 en un partidazo que duró poco más de cuatro horas, y le entregó a España la quinta Copa Davis de su historia con un 3-1 en el global sobre Argentina. El tandilense fue un digno rival, pero el número dos del mundo impuso su clase aun jugando infiltrado

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sudamericano Sub 15: Brasil goleó a Uruguay 4:0 y es Campeón

Colombia derrotó a Argentina 3 – 2 y es subcampeón

En Trinidad, por la última etapa del sudamericano sub 15, Uruguay cayó ayer ante Brasil 0:4. A primera hora, Colombia le ganó a Argentina 3:2. Con estos resultados Brasil es el Campeón y Colombia Subcampeón.  

SUDAMERICANO SUB 15

FASE FINAL

TERCERA FECHA

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

Detalles

BRASIL 4 – URUGUAY 0

Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Juez: Enrique Cáceres (Paraguay).

URUGUAY: Facundo Silva, Ignacio Currais, Joel Bregonis, Guzmán Corujo, Federico Bustelo; Marcio Benítez, Lucas Correa (60′ Agustín Nadruz), Maximiliano Buffa, Valentín Torrens (46′ Elías González); Jonhatan Silveira (62′ Matías Milessi) y Francis D’Albenas (46′ Gonzalo Latorre). Director técnico: Alejandro Garay.

BRASIL: Marcos (46′ Thiago), Foguete (60′ Alef), Lucas, Lincoln, Yan Petter, Caio (55′ Matheus), Danilo, Mosquito (65′ Tocantins), Robert, Indio y Leo.Director técnico: Marquinhos Santos.

Goles: 21′ Yan Petter (Br), 24′ Lincoln (Br), 34′ Robert (Br), 40′ Mosquito (Br, de penal).

COLOMBIA 3

ARGENTINA 2

Cancha: Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad (Flores). Juez: José Espinel (Ecuador).

GOLES: 21′ Jhon Rada (C), 23′ Lucas (A), 47′ Jefferson Gómez (C), 71′ Joao Rodríguez (C), 85′ Facundo Castro (A).

POSICIONES FINALES

Brasil 9, Colombia 6, Argentina 3, Uruguay 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No le pesó nada, pero… le dio un laburo chino

Nacional se consagró Campeón del Apertura derrotando a Liverpool con gol de Recoba

11Nacional derrotó a Liverpool 1-0 en el Centenario y se consagró campeón del Torneo Apertura. En un partido parejo, mal jugado y en el que el nerviosismo le ganaba al equipo tricolor, apareció Álvaro Recoba a los 78′ para darle el título con un zurdazo desde el borde del área.

Fue un laburo Chino para Nacional, y un Chino le sacó las castañas del fuego. No jugaba a nada, le costaba llegar con claridad sobre el arco de un rival que se le plantó bien atrás, y las noticias de los goles de Danubio le metían más presión. Fue, tal vez, uno de los triunfos en los que peor jugó el elenco que dirige Marcelo Gallardo, pero a su vez el más festejado. Poco le importó al hincha que se fue pipón del Centenario, festejando un título ganado de arremetida y sobre el cierre.

El bolso salió a jugar con el marco y la tabla de posiciones a favor. Sus hinchas llenaron el Centenario con la fiesta preparada y el equipo mostró su ambición ya a los 50 segundos. Presionó arriba, Núñez desbordó por derecha y Medina por el medio cabeceó desviado. Puro vértigo buscó Gallardo con Vecino de enganche, Viudez y Renato César abiertos, pero por momentos confundió velocidad con apuro.

De a poco, los hombres de ofensiva empezaron a caer en imprecisiones, errando pases y sin poder entrarle a una defensa bien parada. Juan Álvez fue el más sólido del fondo negriazul, y por la izquierda se hizo fuerte Antonio Fernández. Del otro lado, cuando empezó a tocar por abajo el conjunto de Antúnez, Alexis Rolín apareció con su habitual agresividad para anticipar y desbaratar los avances encabezados por Figueredo.

Alfaro complicó con su movilidad, pero se olvidaron de buscarlo por el sector derecho, donde Placente casi no tuvo dificultades en la marca. Recién a los 33′ llegó la primera ocasión clara de un somnífero primer tiempo. Viudez desbordó por izquierda, tocó a Medina y el Cacique asistió atrás a Placente, pero el remate de derecha del argentino fue bien contenido por Matías Castro, el meta que cuatro minutos después tuvo que salir por lesión.

Tras un pase atrás de Antonio Fernández, el guardameta se desgarró solo queriendo rechazar el balón con el botín izquierdo. Con su salida y el ingreso del juvenil Guillermo De Amores, se cerraba un flojo primer tiempo en el que apenas volvió a aproximarse el tricolor a través de un tiro de esquina cabeceado por Medina. Muestra de lo poco que generó el albo en la etapa inicial, fue que para el complemento Gallardo mandó a la cancha a Recoba por Vecino y Gonzalo Bueno por Renato César.

Con un arquero de 18 años a su frente, tardó 29 minutos en rematar al arco Nacional. Estuvo cerca con un centro del Chino que peinó Boghossian, y en un entrevero en el área casi anota Calzada, pero la sacó de la línea Juan Álvez, de excelente partido. En esa acción, se dio el segundo penal no pitado por Roberto Silvera. Pablo Pereira le puso el codo en la cara a Medina, no para golpearlo, sino para no dejarlo saltar, y poco antes Placente bajó a Alfaro en el área luego de una serie de rebotes.

Los minutos se consumían, Liverpool empezaba a encontrar espacios de contragolpe, la retaguardia de Nacional no lucía tan sólida y el nerviosismo le ganaba a los de arriba. Salvo a uno. Recoba probó a De Amores a los 29′ con un zurdazo de afuera del área, y cuatro minutos después desató la locura Nacional. Recibió de Boghossian, se sacó un hombre de encima y desde el borde del área, con el guante que tiene en el pie izquierdo, acomodó el esférico abajo contra un palo.

Inatajable para De Amores e irreversible para el equipo de Antúnez. Explotaron 40.000 gargantas en el Centenario, en un partido que resultó un laburo Chino y significó una merecida vuelta olímpica.

Montevideo Portal

Los detalles

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Roberto Silvera, Miguel Nievas y Richard Trinidad.

LIVERPOOL: Matías Castro (39′ Guillermo De Amores), Marcelo Mansilla (80′ Mauricio Felipe), Juan Alvez, Pablo Pereira, Antonio Fernández, Renzo Pozzi, Carlos Macchi, Hernán Figueredo, Jonathan Barboza, Elías Figueroa (66′ Julián Lalinde) y Emiliano Alfaro. Director técnico: Julio Antúnez.

NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Christian Núñez, Alexis Rolín, Darwin Torres, Diego Placente, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Renato César (46′ Alvaro Recoba), Matías Vecino (46′ Gonzalo Bueno), Tabaré Viudez (60′ Joaquín Boghossian) y Alexander Medina. Director técnico: Marcelo Gallardo.

GOL: 79′ Alvaro Recoba (N).

Completaron la etapa

Danubio 4 – Bella Vista 1

Jardines del Hipódromo

Jueces: Darío Ubriaco, Marcelo Costa, Marcelo Gadea y Óscar Rojas.

Cerro 2 – Racing 3

Estadio Tróccoli

Jueces: Jonathan Fuentes, Carlos Changala, José Villalba y Juan Cardellino.

Posiciones finales del Torneo Apertura y tabla del descenso

TABLA DE POSICIONES

Nacional 32 -campeón-, Danubio 31, Peñarol 30, River Plate 28, Cerro Largo 27, Cerro 24, Defensor Sporting 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Wanderers 17, Racing 17, Fénix 16, Rampla Juniors 16, Rentistas 14, Cerrito 13, Bella Vista 10.

TABLA DEL DESCENSO

Nacional 95, Peñarol 82, Defensor Sporting 81, Danubio 72, Cerro 66, River Plate 63, Fénix 61,  Liverpool 59, El Tanque Sisley 59, Wanderers 58, Racing 55, Bella Vista 54, Cerro Largo 54, Rampla Juniors 47, Rentistas 28, Cerrito 26.

** El Torneo Clausura comenzará el sábado 18 de febrero de 2012.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Gastón Silva firmó ayer contrato con el renombrado club portugués Eu sou Benfica

d

Días atrás anunciábamos que el Benfica, estaba por concretar la compra de cinco futbolistas jóvenes uruguayos. Entre ellos se encuentra Gianni Rodríguez, Juan San Martin, Jim Morrison Varela, Elbio Álvarez y el salteño Gastón Silva.

Al principio, Gastón Silva, quien pertenecía al club Defensor Sporting, no tenía autorización de su club para salir del país; debido a que Defensor tenía el 65% de la ficha del jugador y ambos habían firmado un contrato por tres años. Pero el problema era que Defensor tenía una controversia jurídica con Benfica debido a la situación de Rodrigo Mora. 

En la tarde de ayer, Patricia Perdomo y Gastón Silva, se comunicaron con periodistas de diario EL PUEBLO, para informarnos y darnos la primicia, que Gastón ya ha firmado con Benfica y que para la próxima temporada va a jugar en el equipo portugués.

Ellos nos expresaron estar muy contentos debido a este gran logro del salteño ya que para Gastón es una de sus más grandes metas cumplidas.

Desde ya le deseamos mucha suerte a un amigo de la casa y le deseamos lo mejor para él tanto en el terreno personal como profesional.

Eugenia Aguirre Nessi 

El Sport Lisboa e Benfica, conocido simplemente como Benfica, es un club polideportivo de la ciudad de Lisboa, Portugal. Fue fundado como club de fútbol con la denominación Grupo Sport Lisboa el 28 de febrero de 1904, y en la actualidad juega en la Primera División de Portugal, donde es uno de los Tres Grandes del país luso junto al Fútbol Club Oporto y al Sporting de Lisboa, club este último con el que disputa el Clásico de Lisboa. Con ambos equipos se convirtió en uno de los fundadores de la Liga Portuguesa en 1933, y los tres son los únicos que nunca han descendido de la Primera División.

Futbolísticamente hablando, el Benfica es el club más laureado de Portugal, razón por la que es conocido por los aficionados del equipo como El Glorioso (en portugués: O Glorioso). En su palmarés destacan dos Copas de Europa (fue cinco veces subcampeón), 32 campeonatos de Liga y 24 Copas de Portugal, siendo el equipo con más títulos de liga y copa del país.[3]

El Benfica ha entrado en el Libro Guinness de récords mundiales el 9 de noviembre de 2006, siendo reconocido como el club con más socios de todo el mundo, llegando en ese momento a 160.398. A finales de 2009 el Benfica se mantenía como el club de fútbol con más socios de todo el mundo, superando la barrera de los 200.000, seguido del Fútbol Club Barcelona español (170.000 socios) y del Manchester United inglés (151.000 socios).

d2

Gastón y su madre en el Estádio da Luz del Benfica

d3

Junto a  Rui Costa, el astro del Benfica y su actual Director.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

PERFILES DE SALTO ENTREGO PREMIOS

La Asociación Literaria “Perfiles de Salto” entregó los Premios del 18º Concurso Nacional de Cuentos Cortos, tema libre, que por primera vez fuera abierto para no videntes.

 Dicho concurso fue declarado de interés departamental. La entrega de premios se cumplió en el salón principal del Centro Cultural del Hotel Concordia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Estudio sobre el Dengue: Valores más altos del mosquito trasmisor se da en zonas inundables

Dr. César Basso, Director del Proyecto de Investigación.

En Salto la mayoría de las pupas de dengue se encuentran en recipientes con agua de lluvia, destapados y sin uso 

El pasado viernes 2 de diciembre se presentaron los resultados, recogidos en un libro, del equipo de investigación que abordó el estudio de la enfermedad del dengue en Salto.

Varias autoridades de organismos públicos, los propios investigadores, estudiantes, personas vinculadas a la problemática y público en general formaron parte de la presentación. Lo medular de la ocasión se centró en la intervención del Dr. en Entomología César Basso, director del proyecto de investigación.

RÁPIDA EXPANSIÓN EN EL MUNDO

Para Basso la enfermedad del dengue “entre las enfermedades transmitidas por vectores es la que más rápidamente se expande en el mundo. Se estima que entre 50 y 100 millones de personas son las nuevas infectadas cada año en el mundo”.  En relación a Uruguay “supo tener epidemia y períodos en los que estuvo erradicado.

A partir del año 1997 (y del 1999 en Salto) el mosquito está nuevamente en nuestro territorio”.

Uruguay no reporta casos autóctonos, pero se está en una situación de alarma porque estamos rodeados de zonas en donde existe la enfermedad.

ABORDAJE ECOSISTÉMICO

Ante esta realidad es que se impone un “abordaje innovador, ecosistémico, una mirada de eco salud, que vea el tema en su conjunto, y en donde se entienda que el dengue es un problema que está vinculado con el clima, con el ambiente, con los mosquitos y los virus, pero también con la sociedad, con los gobiernos, con las estructuras de la enseñanza”.  Por eso hay un abordaje desde 4 dimensiones: la bioecológica, el urbano ambiental, el socio cultural y la bio climática.

El director del proyecto estableció 3 claves: 1) existe una relación directa entre la enfermedad y la densidad del vector; 2) la densidad del vector depende de la existencia  de recipientes en condiciones adecuadas;  3) la existencia de recipientes en condiciones adecuadas depende del comportamiento humano. 

El Observatorio

Como líneas de acción hacia el futuro el equipo de investigación aspira a reforzar acciones que involucren a las instituciones tomadoras de decisiones. Entienden que es importante la eliminación o reducción de los recipientes identificados como de mayor riesgo. Se debería poner en marcha el denominado “Observatorio Ecosistémico”  capaz de generar un sistema de alerta temprana, que permita asesorar a tiempo real sobre el nivel de riesgo de dengue. También se procurará establecer actividades de enseñanza domiciliaria en el control del vector y organizar Mesas de Diálogo con difusión en medios locales.

2-2

Los resultados

En la ciudad se realizaron 2 mil encuestas de hogares y 4 mil encuestas de recipientes en viviendas y 300 espacios públicos. La encuesta de hogares duró casi un mes (entre noviembre y diciembre de 2010, y la llevó adelante un equipo de 12 estudiantes universitarios de la Regional Norte.  La encuesta entomológica (realizada en dos períodos – nov-dic 2010 y abr-may 2011) estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección Departamental de Salud (entre 10 y 14 operarios) y relevó larvas y pupas de Aedes Aegypti en los diferentes recipientes con aguas presentes. El mosquito tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: la fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto.

RECIPIENTES SIN USO Y CON AGUA DE LLUVIA

Los resultados marcan que “algo más de la mitad de las viviendas relevadas (55%) tenía recipientes con agua en sus domicilios. Los baldes en uso fueron los recipientes con agua más abundante (52%), siguiendo las piletas en uso (10%) y los tanques en uso (12%). Los recipientes con agua sin uso son la minoría, pero son los que presentan la mayor productividad de pupas del mosquito, incluyendo los floreros, los neumáticos, los tarros (46%). El agua depositada en los recipientes se originó en casi el 80% en la red de suministro por cañería. Sin embargo el 76% de las pupas se encontró en recipientes con agua proveniente de la lluvia.  La amplia mayoría de los recipientes estaban destapados (80%) y en ellos se concentraba el 78% de las pupas colectadas.

Zonas de alto riesgo

Algunas de las conclusiones a las que arriba la investigación son:

1. Se confirmó la estacionalidad de la densidad del mosquito en Uruguay. Esto determina que existan períodos de riesgo bajo, medio y alto.

2. Los mayores valores de pupas por personas se presenta en las zonas de la ciudad ubicadas en los bordes suburbanos, con abundante vegetación y espacios libres, grandes predios de viviendas. También los valores más altos se encuentran en zonas bajas, inundables, próximas a arroyos, con monte nativo tupido, viviendas antiguas.

3. Si bien la población tiene información y considera un problema importante, no tiene presente la existencia de larvas en sus domicilios. No se siente convocada a participar del control del problema.

4. Los recipientes sin uso (botellas, neumáticos, pequeños recipientes abandonados) y los tanques en uso fueron poco abundantes en las viviendas pero tuvieron gran influencia en la densidad del vector.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Destacaron trascendencia de la creación del Espacio Tannat en la ex bodega de Pascual Harriague

Con la presencia de autoridades nacionales

El viernes último fue inaugurado el Espacio Tannat en la antigua bodega de Pascual Harriague, acto que encabezó el intendente Germán Coutinho junto a autoridades nacionales y personalidades internacionales del vino. También se firmó un convenio entre la Intendencia y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Para Coutinho -informó la Oficina de Prensa de la Intendencia – la presencia del director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, “habla de la importancia del paseo del vino Pascual Harriague”. Agregó que también “habla del valor técnico productivo” referido por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

A su vez el intendente consideró que tiene además “un valor cultural” por ser “el kilómetro cero del tannat y el significado de Pascual Harriague, como valor agregado al producto”. Coutinho destacó también el empuje de los productores vitivinícolas salteños “que volvieron a traer medallas de oro y de plata”.

Agregó que INAVI y la Intendencia están “cumpliendo con lo que dijimos” y “de la única manera que entendemos esta función: con una sola política nacional”. Agregó que “le seguimos los pasos, porque Salto quiere colaborar en esas políticas nacionales, porque si a ustedes les va bien, a Salto le va bien, al país le va bien”, aseguró.

QUE SEA PATRIMONIO HISTÓRICO

En tanto el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, mencionó los valores culturales, históricos y turísticos del vino. “Esto es una prueba de ello” dijo respecto al contexto del espacio recuperado, y recomendó a Coutinho “generar los trámites para que pase a ser Patrimonio Histórico”.

Agregó que “es también un instrumento al servicio de una política que apunta al crecimiento de las oportunidades del trabajo para todos los uruguayos”.

El director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, destacó la acción de la Intendencia de “recuperar y poner al alcance del público la vieja bodega de Harriague”. Agregó que es una forma de “devolver a los uruguayos una parte importante de su historia y patrimonio vitivinícola”.

El especialista resaltó la jerarquía del vino tannat tan reconocido y galardonado en el mundo. Consideró particular el gran desarrollo de la vitivinicultura en Uruguay y el dinamismo de los productores “que le dan un estilo a su vino”, señaló Castellucci.

AGRADECIMIENTO DE INAVI

En representación de INAVI rubricó el acuerdo el presidente de la institución José Lez quien agradeció “el apoyo que nos ha dado el intendente Coutinho y al foco que le puso el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre” a la iniciativa. Dijo luego que “el cuidado y preservación de este lugar es además de un acto de alegría, algo de mucha responsabilidad”.

El compromiso firmado entre INAVI y la Intendencia tiene como fin “preservar, investigar y difundir la obra de Pascual Harriague, y la historia del vino tannat como patrimonio cultural de la vitivinicultura del Uruguay”, tal lo que expresa su texto.

Tras el corte de cinta, la recorrida posterior por las instalaciones recuperadas constó de una puesta en escena plástica y artística que incluyeron obras pictóricas, iluminación, interpretaciones del Coro Municipal y músicos salteños, murales vivos y una breve representación teatral con la personificación biográfica de Pascual Harriague a cargo de actores locales.

Asistieron entre otras autoridades nacionales el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff. También el presidente de la Junta Departamental, Julio Franchi, directores de la Intendencia, autoridades policiales y militares, representantes de distintas organizaciones civiles, Centro Comercial, empresarios, productores e invitados especiales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 051211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...