Gestora de un fenómeno llamado “Cantares”

Con la Maestra Amalia Zaldúa Rivas 

-  “El coro me ha dado grandes e inesperadas alegrías”

al dorsoCuando comenzó a desplegar su talento, jamás imaginó que llegaría tan lejos y que iba a protagonizar hechos de trascendencia que han quedado para la historia cultural del departamento.

Amalia Zaldúa, con sus ochenta y cuatro años, continúa irradiando la energía que tienen los que hablan y actúan con propiedad.

El Coro “Cantares” –  de su mano ha alcanzado un prestigio allende fronteras, Amalia, lo considera como un hijo que le da dado grandes satisfacciones en la vida.

Se sube de a poquito el telón, una a una se van encendiendo las luces y entre bambalinas, la entrevista va tomando vuelo… desentrañando la vida de una mujer que es toda una institución… que ha dado lo mejor de sí para honrar a su departamento, en cada lugar del mundo donde hizo sentir las voces que ha sabido cultivar con maestría… las de su querido coro “Cantares”.

Maestra de profesión… todo comenzó en el ámbito escolar, donde se desempeñó como maestra común y docente de Música.

Primeramente fue en la Escuela No. 3, luego en la No.4, hasta que propuso unir los dos coros… “Era un grupo grande de niños que llegaron a cantar a dos voces” – recordó  con una expresión dulce.

Las remembranzas la llevaron a la presentación en el teatro, donde aquellos párvulos hicieron un bello espectáculo vocal.

“Por el gusto de hacerlo formamos el coro con Nacha Testa, que me acompañaba en el piano.

Anteriormente tuve la oportunidad de integrar la coral salteña, dirigida por el Maestro Eric Simons

Fue allí que Amalia descubrió claramente su vocación… fue siempre una apasionada del piano y las voces humanas y su potencial polifonía

POR EL GUSTO DE HACERLO…

“ME ENCANTA EL TRABAJO CON LAS VOCES HUMANAS”

Un día, en charla con una colega, puso de manifiesto su ánimo por dirigir un coro infantil y allí su historia fue tomando vida.

Considera que usualmente en el centro escolar la música y el canto se cultivan de una forma que no resulta ser muy atractiva para los niños, que deben estar de pie a veces por mucho tiempo.

“Inclusive que hoy fuera a trabajar con chicos no trabajaría de la misma forma que otrora, pues someter a una disciplina coral exigida no es recomendable.

El coro de niños debe transmitir la verdadera alegría de cantar, las músicas que están a su alcance”. – aseguró.

Su labor en ese sentido fue más por instinto que por seguir una dinámica pre establecida, sabe que los niños son grandes imitadores, lo que lleva a tener la responsabilidad de brindarles un buen ejemplo vocal.

¿CIERTAMENTE EL OÍDO ES EDUCABLE?

“El oído se educa… a aquellas personas duras de oído, indudablemente les cuesta mucho más.

Hay quienes ya tienen el don de escuchar bien y afinar bien, lo que les permite seguir mejorando.

La voz es siempre educable… la prueba está que cuando alguien tiene un accidente vocal debe rehacer su voz y lo puede hacer”.

Cuando se va a trabajar seriamente con un coro, previamente es menester probar las voces y ver a que cuerdas corresponde.

30 años trabajó en la Educación Primaria y 20 años como Profesora de Música en el Instituto Normal, cuando éste se oficializó.

Está convencida que el instrumento necesita una constante ejercitación, sumado al estudio sistemático del mismo.

Dando a luz a “Cantares”

- ¿En qué momento surge la idea de formar un coro de adultos?

-“Cantares tuvo un proceso inesperado, porque yo dirigía el coro del Instituto Normal y habíamos concretado algunas actuaciones a pedido de diferentes instituciones.

Con ese coro en 1967 se había organizado un evento muy lindo en el Teatro Larrañaga, que se denominó Expresión 67, espectáculo que reunió a la música, a la danza, y a la Expresión Corporal, a cargo de la Maestra Miriam Albisu, compañera del instituto”.

Un día se acercaron unos ex integrantes de la coral salteña y me propusieron que los dirigiera con la obra El Mesías, de Haendel recordando que en 1953 se estrenó la obra vocal (con más de mil voces y el acompañamiento de la Orquesta del Sodre) por primera vez en nuestro país, cuando la inauguración del Parque Harriague dirigida por el mentado Maestro Eric Simons.

La primera sensación de Amalia fue el sentimiento de responsabilidad que se significaba dirigir una obra de tal magnitud, pero lejos de amilanarse, aceptó el desafío.

En 1977 Amalia advirtió que había en cierto sector, deseos de cantar.

Ese grupo se reunió en casa de la docente y comenzaron a organizarse los ensayos.

“Lo único que les dije  – teniendo en cuenta que estábamos viviendo una época de dictadura –  que solamente nos reuniríamos a cantar, sin hablar de política, religión y a modo de chanza les dije que tampoco de fútbol”.

Un amigo llamó a otro y la primera presentación fue en el Jardín 103 que celebraba su aniversario.

Debutaron con cinco canciones preparadas, cosechando largos aplausos del público

La denominación “Cantares” surge en consenso, con  el número de 32 componentes divididos en las cuatro cuerdas básicas.

PRIMER CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL

Aprovechando el vínculo que mantenía con el grupo religioso de la iglesia, se organizó el primer concierto navideño en la Catedral, donde el espectáculo dio que hablar… a Catedral colmada, el coro emocionó a todos los presentes con sus villancicos.

En una actuación en el Palacio Gallino, el coro fue escuchado por el director del coro “Juventus” de la capital del país.

En consecuencia, “Cantares” fue invitado a participar del festival anual de “Juventud”, cumpliéndose así la primera salida fuera de Salto.

“Muchas cosas se fueron dando, sin una planificación previa.

En 1979, el coro “Juventud” junto a otro coro de Colonia, venían de paso por Salto, rumbo a Paraguay.

Fue así que se organizó el primer festival en el departamento donde cantó el coro de Rosario (Colonia), Coro Juventud y Cantares.

ASOCIACIÓN CORAL CANTARES

En 1980 se formó – con personería jurídica, la Asociación Coral Cantares que tuvo el cometido de colaborar con la organización de las giras, viajes y festivales donde se recibieron agrupaciones corales del Uruguay y el exterior.

El coro llegó a tener 45 integrantes y más de un centenar de socios.

“Cantares me ha dado alegrías enormes… el apoyo de la gente fue siempre incondicional” – reveló.

Fue seguido de un público que supo valorarlo, escuchar con el merecido respeto y silencio.

Paulatinamente se fueron sucediendo las giras internacionales y en Salto se recibieron coros de distintos lugares del mundo.

CANTANDO JUNTO AL PAPA JUAN PABLO II

 – ¿Los secretos del éxito?

 -“Lo más importante es que la música se tomó en serio… siempre dije que aunque sean tres personas que estén escuchado, debe sonar bien y hay que brindar un espectáculo de nivel

Los integrantes del coro siempre cumplieron, pudiéndose hacer bien las cosas”.

 -¿Y cómo logró amalgamar el grupo?

 – Por suerte, desde el principio, hubo un buen entendimiento… el hecho de viajar juntos y compartir distintas experiencias fuera y dentro del país nos fue uniendo notablemente”.

En 1988, ante la venida del Papa Juan Pablo II, Cantares cantó “El Mesías” a su entrada y el “Aleluya” a su salida.

Inmediatamente el coro recibió la invitación del Vaticano para Amalia participar de un congreso de Maestros de Capilla en Roma y así fue, luego de recibir la tercera invitación.

En 1993, luego de un arduo trabajo para lograr los medios económicos, “Cantares” viajó a Europa y sus presentaciones fueron muy exitosas en el Primer Mundo.

Dentro del largo historial del coro, se trajeron orquestas, se hicieron presentaciones sinfónico – corales de alto costo, sin cobrarle jamás una entrada al público.

“Más que los viajes, que fueron experiencias maravillosas y beneficiosas para todos nosotros, son trascendentales lo logros que pudimos alcanzar; la visita de los coros y los espectáculos que pudimos compartir con el Maestro Eric Simons.

Eric llegó a dirigir a Cantares en el Teatro Solís, el Réquiem de Mozart con la compañía de la Orquesta Sinfónica del Sodre; en Salto, la misma obra se ejecutó con el acompañamiento de un organista.

Al año siguiente, se interpretó un Te Deum de Haendel y el maestro logró traer tres trompetistas del Teatro Colón de Buenos Aires.

Amalia Zaldúa hizo arreglos propios para cánticos de la Iglesia y arreglos para coro en el tema “Yo crecí cantor” de Carlos Ardaix.

Reconoce que las obras religiosas son las que dirige con más gusto porque ese tipo de música es que dio origen a los coros.

“Los grandes compositores corales, creaban para los servicios religiosos” – indicó.

Amalia Zaldúa Rivas ha vivido la música como un verdadero apostolado y no descarta con el tiempo surjan nuevos proyectos.

35 conciertos de Navidad e innumerables presentaciones en el país y demás continentes, solventan la trayectoria de un fenómeno que es salteño y su creadora supo tomar las riendas que la condujeron inexorablemente por el camino del éxito y el prestigio como pocos.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Cuando se experimenta en carne propia

Cuando meses atrás se anunció con bombos y platillos que Uruguay y la región estaban mejor preparados para enfrentar las repercusiones de la crisis económica que sacudía a los países de Europa, hicimos una precisión.

Aún cuando  es evidente que en esta ocasión las dificultades económicas de otros países no nos habrían de afectar de la misma manera que en el 2002, esto no significaba que no habría repercusiones negativas.

El panorama de las últimas horas, es que la situación que Europa no termina de resolver, apareja repercusiones en los mercados y en especial en algunos de ellos a los que Uruguay y la región toda exporta.

Hoy esta situación nos está dando la razón. El Mercado Europeo, que en algún momento – no hoy felizmente – ha sido el más fuerte comprador de nuestras carnes, ha comenzado a reducir sus compras, evidentemente como repercusión de la crisis que enfrenta.

Es probable que esta misma actitud asuma la CE en otros rubros, como forma de reducir su presupuesto global que se le ha escapado de las manos.

Uruguay, tal como explicamos es un país muy chico y vulnerable, que produce en especial alimentos y la mayor parte de ellos son exportados.

Resulta obvio entonces que haya repercusiones negativas en este sentido, aunque felizmente una economía más prolija y ordenada que la existente en el 2002, nos pone más a cubierto de estos avatares económicos.

Ahora bien, la otra cara de la moneda es poder observar como se reacciona distinto si se está de uno o del otro lado del mostrador.

Cuando la crisis del 2002, los países del “primer mundo”, que dominan las instituciones financieras internacionales, poco menos que exigieron a Uruguay la adopción de algunas medidas como medida imprescindible para “auxiliarle” de alguna manera.

Hoy enfrentan ellos la situación de crisis y al momento de adoptar las medidas que ya hace casi diez años nos obligaron a tomar por aquí, hasta hemos visto lágrimas en los ojos de una ministra.

Es que las “recetas” que a veces se impulsan para otros, sin importar quienes sean, ni en qué situación queden tras dichas medidas, no son fáciles de adoptar cuando afectan los propios intereses.

Italia acaba de dar luz verde al proyecto de reforma del sistema de seguridad social. En adelante se exigirán 42 años de trabajo y 66 de edad, para los hombres y por el momento 62 de edad y 40 de trabajo para las mujeres.

En el Uruguay hace ya bastante rato que se adoptó un sistema similar, aunque todavía menos rígido, que llevó a 65 años la edad para los hombres, con 30 años de trabajo.

Es un poco aquello de que “el invento mata al inventor”, ¿verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las “picadas” de motos

Vecinos de la Avda. gobernador de Viana, entre Andrés Latorre y las inmediaciones del bagashopping, sostienen que las “picadas” de motos los tienen locos. Llamamos a la Intendencia y argumentan que es en vano, porque cuando los ven dirigirse a la zona “se avisan” entre ellos y desaparecen.

 

Cuando nos vamos vuelven y estamos en la misma, es la explicación que recibieron ls vecinos de parte de uno de los inspectores de tránsito de la Intendencia.

 

Los vecinos de calle Valentín, entre Michelini y Beltrán se quejan de la falta de luz. Ningún foco funciona. Llamamos al servicio de la Intendencia, el viernes pasado por última vez y nos tomaron todos los datos, pero hasta hoy no vinieron, dijeron en llamada realizada anoche a nuestra Redacción.

 

Una lectora que llamó ayer al mediodía se mostró alarmada por lo que se desprende del trabajo realizado por la Universidad en relación a la existencia del mosquito del Dengue.

 

Si las zonas inundables son las de mayor concentración del vector, ¿por qué no se elimina por ejemplo el lago de las playas Las Cavas, donde habitualmente se observa un mosquital enorme, nos dijo.

 

 

Vecinos de la Avda. gobernador de Viana, entre Andrés Latorre y las inmediaciones del bagashopping, sostienen que las “picadas” de motos los tienen locos. Llamamos a la Intendencia y argumentan que es en vano, porque cuando los ven dirigirse a la zona “se avisan” entre ellos y desaparecen.

 

Cuando nos vamos vuelven y estamos en la misma, es la explicación que recibieron ls vecinos de parte de uno de los inspectores de tránsito de la Intendencia.

 

Los vecinos de calle Valentín, entre Michelini y Beltrán se quejan de la falta de luz. Ningún foco funciona. Llamamos al servicio de la Intendencia, el viernes pasado por última vez y nos tomaron todos los datos, pero hasta hoy no vinieron, dijeron en llamada realizada anoche a nuestra Redacción.

 

Una lectora que llamó ayer al mediodía se mostró alarmada por lo que se desprende del trabajo realizado por la Universidad en relación a la existencia del mosquito del Dengue.

 

Si las zonas inundables son las de mayor concentración del vector, ¿por qué no se elimina por ejemplo el lago de las playas Las Cavas, donde habitualmente se observa un mosquital enorme, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Fondo de la Música realizó su Congreso Extraordinario en el departamento de Flores y fijó el próximo en Soriano

4Los días 19 y 20 de Noviembre, como estaba programado, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario 2011 de FUDEM,  en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, y el cual se desarrolló en las instalaciones de la Junta Departamental de Flores.

El Congreso fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo y de Interés Departamental por la Junta Departamental de Flores.

Para la apertura, se contó con la presencia del Intendente Armando Castangdebat, quién dio la bienvenida a los músicos del Uruguay, agradeciendo el haber realizado el Congreso en su ciudad.- También se encontraron presentes el diputado Guzmán Pedreira, el edil departamental Carlos Casco, y el Director de Cultura de Flores, Maestro José Aldecoa, y representantes del Departamento de Cultura del PIT CNT.

La presencia de autoridades de FUDEM : Néstor Ramos Brugman (Presidente), Gabriel Yoni Rodríguez ( Secretario General), José María Pereira (Vicepresidente), Juan C. Lema (Tesorero), Enrique Texo (Prensa y Propaganda).- Por la Comisión Fiscal: Sr. Julio Fungi.

ASOCIACIONES REPRESENTADAS:

Por SOMDEM ( Sociedad Músicos de Maldonado): Juan C. Lema y Julio Fungi,  por AUDEFLO (Artistas Unidos  de Flores), Diego Elissalde, Luis Torres, Julio Beloqui, Julio Begerez, Adolfo Barbecha, Miguel Maisonnave, César Pinto, Martín Morales, Lutz Guzmán, Carlos Corbo, Maria A. Tarde, por ASDEMYA (Asociación Salteña de Músicos y Afines), Walter Sánchez, José M. Piedrabuena, Lidio Dacol, Enrique Texo, por UDEMCO (Unión de Músicos  Colonienses), Néstor Ramos, por AMDU (Asociación Músicos de Durazno), Patricio de la Cámara, Mary Rodríguez, Fernando Pereyra , José Ma. Pereyra, por AMDEL (Asociación Músicos de Lavalleja) Nancy Charquero, por AGRE.M. M. Y. ARTE (Agremiación Montevideana de la Música y de las Artes) Carlos Krause, Gloria Rodríguez y por AMDESO (Asociación Músicos de Soriano) Roberto Rodríguez.

Asímismo se contó con la presencia de músicos como Miguel Miñardí, Karina Viansens, Ángel Beleda, Pablo Rivas, y la presencia del representante del Departamento de Cultura del PIT CNT, Atilio Baez (El Matrero).

El Congreso se inició con la lectura de las adhesiones llegadas desde Florida (SOFDEM),  Río Negro (AMUR), de compañeros Músicos de Paysandú,y de Bella Unión.- Seguidamente se aprobó lo que a continuación se detalla:

Se recibió a los Representantes de SUDEI,  Loreley (Lola) Acosta y Walner Giorgetti, quienes hicieron entrega de diferentes materiales de la Institución, así como souvenirs de los 60 años de SUDEI.- Informaron que, SUDEI ofrece a la FUDEM y por su intermedio de ésta a las diferentes asociaciones que la integran, presentar Proyectos Culturales, los cuales, si son viables, SUDEI los apoyaría, como forma de ir entrando en el intercambio inter-Institucional.

 Que los diferentes planteos que se le hicieren en el día de la fecha, serían elevados a la Directiva  de SUDEI, para posterior estudio y resolución.-

AGREMYARTE (Agremiación Montevideana de Música y del Arte): Solicitó ingreso a la FUDEM, siendo aprobado por unanimidad, con ovación y aplausos.-

FINANZAS:

Se ajustaron los valores de Afiliación para el año 2012.-

PIT CNT: Se resolvió realizar el ingreso efectivo a la Central Obrera a partir de Enero 2012.-

FONAM: El Delegado ante el FONAM, brinda informe sobre dicha Institución

DEPARTAMENTO DE CULTURA PIT CNT:

El Presidente informó de su activa participación en dicho Departamento.-

COOPARTE (Cooperativa de las Artes del Uruguay): El Presidente informó sobre las conversaciones y posible acuerdo con  dicha cooperativa, lo cual sería muy beneficioso para FUDEM  sus federadas.- El Presidente de COOPARTE, Mario Varela, amplió la información en todos sus alcances

PRÓXIMO CONGRESO 2012 :

Se resuelve llevarlo a cabo en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, organizado por AMDESO.-

GALAS MUSICALES:

En la noche del sábado, abierto a todo público y a Sala completa, se llevó a cabo un Espectáculo Musical, con los Artistas Locales Guzmán Lutz y el Grupo Añoranzas, y como invitados Héctor Numa Moraes  y Julio Víctor González, El Zucará.

El domingo por la tarde, los Grupos  de rock locales, brindaron un gran toque en la Plaza Pública, el cual se extendió hasta tarde en la noche.-

Hacemos público el agradecimiento al pueblo de Trinidad y a sus autoridades por el apoyo brindado, y a AUDEFLO (Artistas Unidos de Flores) por la excelente organización del evento…  y … a los cocineros y ayudantes … Un  muchas gracias.

Gabriel Yony Rodríguez, 

Secretario General

Néstor Ramos Brugman,

 Presidente  

Juan C. Lema.

Tesorero

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Volvió a la cárcel un sujeto que violó una prohibición de acercamiento, amenazó y agredió a su ex pareja

Hacía pocos días había salido en libertad

Procesaron con prisión a un ex recluso que a poco de haber recuperado su libertad, concurrió en estado de ebriedad a la vivienda donde vive su ex pareja con sus tres hijos. Es que este sujeto tenía vigente una prohibición de acercamiento dictada por la Justicia y concurrió al domicilio en estado de ebriedad, allí amenazó a su ex pareja y hasta quiso golpearla.

La policía llegó y lo detuvo. Ayer luego de haber sido indagado al respecto, la justicia lo volvió a procesar con prisión y fue realojado en la cárcel departamental.

Además, la Policía informó sobre algunos accidentes ocurridos en las últimas horas y de varios casos de violencia doméstica que también fueron denunciados. Incluso, la Jefatura dio a conocer detalles del accidente de tránsito que tuvo como saldo la muerte de su protagonista.

FATAL  

Tal como lo informáramos en la pasada edición, una persona falleció al protagonizar un accidente en la moto en la que se desplazaba. Ocurrió en la madrugada del domingo sobre las cinco y veinticinco aproximadamente, cuando fue denunciado que en la Costanera Sur Tomás Berreta, entre las calles Cuareim y Juan H. Paiva había protagonizado un accidente, un hombre de 41 años de edad, de iniciales S.R.E.C (Sergio Ramón Erburo Campodónico), quien fue asistido en el lugar por personal médico de una Unidad de Emergencia Móvil (E.M.I), los que constataron el fallecimiento del mismo.

Al llegar al lugar, el médico certificó “paciente sin signos vitales, traumatismo encefalo craneal, herida ciliar derecho”. La Policía buscó testigos de lo ocurrido y tras averiguaciones recabó datos que le confirmaron que el mismo circulaba por la Costanera Sur, al Norte conduciendo la moto Yumbo modelo GTS de 125 c.c, con  matrícula de Salto HKH 764, con casco protector colocado y en la curva existente entre las calles indicadas se abrió hacia la derecha y chocó contra el cordón Este, frente al Parque Mattos Neto, cayendo y partiendo el casco e impactando contra el pavimento. Personal policial del Departamento de Policia Técnica realizo el relevamiento correspondiente. En el lugar se hicieron presentes integrantes del Comando de ésta Jefatura de Policía, Médico Forense y representante del Poder Judicial quienes realizaron el relevamiento correspondiente.

DAÑOS

Un hombre de 24 años de edad, domiciliado sobre la calle Artigas al 1800, denunció ante la Seccional Segunda de Policía que cerca de las cuatro de la mañana  personas extrañas le rompieron un vidrio de la puerta lateral de la vivienda, de medidas 80 centímetros x 1 metro, aunque no le robaron nada desde el interior de la misma. La Policía no pudo localizar testigos.

AMENAZAS

Amenazas, fue lo que denunció una mujer de 43 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona sur de la ciudad, expresando que el domingo a las cinco de la tarde, concurrió hasta su domicilio el compañero de trabajo de su esposo, quien amenazó con agredirlo físicamente, tanto a ella como a él, aparentemente sin motivo alguno.

Tras la denuncia, el personal policial de la Seccional Tercera de Policía concurrió al lugar donde procedió a la detención de un hombre de 41 años de edad, quien fue trasladado y averiguado por tal motivo. La Policía puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.  

ACCIDENTE

Un accidente de tránsito con lesionado leve ocurrió el pasado fin de semana en Pueblo Lavalleja. Según informó la Policía, el mismo fue protagonizado por un hombre de 29 años de edad, de iniciales J.A.B.R, quien fue trasladado y asistido en la Policlínica Local de Lavalleja, donde le certificaron  “paciente alcoholizado con erosiones leves, en miembros superiores e inferiores, en región facial”. Averiguado por la policía, el individuo expresó que circulaba conduciendo la moto marca Yasuki de 125 c.c, sin matrícula, por el camino mencionado y en un momento dado se durmió, cayendo sobre la banquina, resultando lesionado. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto. 

A PRISIÓN

Una persona que había sido denunciada por su pareja, por amenazas y violencia, y sobre todo por la violación de una prohibición de acercamiento que ya había sido dictada por la Justicia. Se trata de un recluso que luego de este episodio volvió a ser procesado por la justicia.

Luego de haber sido denunciado ante la policía, agresiones verbales y amenazas, el sujeto fue detenido por la Policía y trasladado hasta la Seccional. Al día siguiente fue remitido a la Justicia donde culminadas las actuaciones, la Magistrada actuante dispuso el procesamiento y prisión de un hombre de 50 años de edad, de iniciales C.M.R.DS, por “un delito de desacato especialmente agravado y un delito de violación de domicilio especialmente agravado en régimen de reiteración real”. El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica y luego realojado en Centro de Rehabilitación Salto.

POR AGRESIONES

Por agresiones verbales, fue detenida una persona luego que un hombre de 81 años de edad, domiciliado en la zona Este de la ciudad, denunciara a su nieto de 21 años de edad, expresando que el mismo desde pequeño vive con él, al cual nunca le faltó vestimenta ni alimentos, siendo el mismo una persona agresiva en forma verbal y en ocasiones lo ha intentado agredir físicamente.

El octogenario denunció que actualmente el joven convive con su pareja y un hijo de 4 años de edad, siendo el denunciante quien cocina y recibe los insultos ya sea por no estar pronta la comida o por algo que el denunciado no esté de acuerdo. Momentos antes el denunciante notó la falta de $ 3.000 (tres mil pesos uruguayos) por lo que al reclamarle al mismo, éste reaccionó con insultos, todo lo que hace imposible la convivencia ya que no es la primera vez que suceden estos hechos. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

IMS extendió horario de la línea L 11- Reyles-Centro

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto informó que desde ayer lunes 5 de diciembre la línea Nº 11 (Reyles-Centro) del servicio de transporte urbano de pasajeros ha extendido el horario de funcionamiento de uno de sus coches.

En efecto el ómnibus de la L 11 que hasta el momento salía de línea a la hora 18.50, a partir de la fecha mencionada continúa realizando el recorrido hasta la hora 20.50 con salida de línea en avenida Reyles.

Posteriormente queda disponible otra unidad cubriendo el servicio hasta la hora 0.30, con salida de línea también en avenida Reyles. Esta determinación coordinada por el equipo de la Unidad Ómnibus apunta a brindar un mejor servicio a los usuarios.

Inscriben para cursos de defensa personal en Casa de la Juventud

El Departamento de Juventud de la Intendencia invita a jóvenes y adolescentes interesados en participar de cursos de defensa personal que se dictarán próximamente.

Las inscripciones se reciben de lunes a viernes en el horario de atención al público de 9 a 19 horas en las oficinas de la Casa de la Juventud, calle Brasil 1265.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda en la capital

Días pasados en Montevideo contrajo nupcias la salteña Dra. Hortensia Villamor Rocha con el Ing. Agr. Eduardo Bonino Macció de la sociedad capitalina.

La boda fue consagrada en la Iglesia San Juan Bautista (Pocitos) en horas de la noche donde se dieron cita numerosos familiares y amigos, algunos de los cuales viajaron expresamente desde nuestra ciudad y Artigas.

Las líneas del templo fueron destacadas con guirnaldas y enormes ramos de flores blancas y follaje.

Acompañada por su hermano Rafael Villamor Rocha ingresó la novia, realzó vistiendo modelo nupcial interpretado en piel de ángel combinado con encaje cruny, corsage de escote en V y breteles caídos que simulaban manguitas, como tocado lució tiara de gemas y perlas dando nacimiento al velo largo de tul ilusión, en la mano llevó bouquet de mini rosas blancas.

El sacerdote oficiante Gustavo Langone bendijo la boda, viajó expresamente desde la ciudad de Young donde actualmente se desempeña.  Durante la emotiva ceremonia familiares y amigos efectuaron la lectura bíblica y peticiones por la felicidad del nuevo hogar, los momentos más relevantes del ceremonial fueron rubricados con la participación de un coro y orquesta que interpretaron acertadas canciones.

Actuaron de padrinos, Pedro Bonino y Cristina Macció, lució modelo de fiesta color arena de línea muy actual, acompañó con chaqueta en tono rojo rubí. La madre de la novia Dra. Renée Rocha, vistió modelo de satén color salmón, corsage trabajado con juegos de drapeados combinado con guardas bordadas en pailletes, acompañó con chaqueta de encaje al tono.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió los saludos y felicitaciones, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento en un ambiente sumamente elegante.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La intendencia dio a conocer agenda de actividades a cumplir en la primera quincena de Diciembre

El área de promoción turística de la Intendencia conforme a información dispensada por los departamentos de Cultura, Deportes y Juventud de la Intendencia elaboró la agenda de actividades en Salto para la primera quincena de diciembre.

Se pretende brindar un panorama informativo de las mismas tanto al sector hotelero como gastronómico favoreciendo de esta forma la difusión al turista.

Miércoles 7

— Hora 9.00. En el Mercado 18 de Julio se inaugurará la exposición cultural  de los 19 departamentos del Uruguay y la comunidad de uruguayos en Argentina denominada “20 pueblos 20 memorias”. Entrada libre.

Jueves 8

— Hora 21.30. En el Teatro Larrañaga se llevará a cabo la fiesta de danzas folklóricas de la Escuela Departamental de Danzas y del Grupo Ibirapita. Costo de la entrada $150. 

Viernes 9 

— Hora 20.00. En el teatro Larrañaga, Asociación Down de Salto y Academia de Danzas Virginia Castro realizarán el festival de fin de curso 2011 presentando un espectáculo de música y baile. El costo de la entrada es de $70.

— En el escenario mayor en zona del parador Ayuí, se realizará un espectáculo musical, donde  cantarán los siguientes grupos: La Señal, La Unika, Enamorados, Cristal, Castigados por Amor y Banda de Brasil.

Sábado 10

– Hora 20.30. En el teatro Larrañaga la Escuela de Danzas Gabi  presentará un espectáculo de música y danza. Costo de entrada $50.

— Hora 22.00. En el ex Salón Casino Barajas del Hotel Horacio Quiroga se realizará la elección de la Reina Regional de Turismo.

Domingo 11

— Hora 21.30. En el teatro Larrañaga actuarán Ana Prada y el Cuarteto Ivirpú, Costo de la entrada $250

— En el escenario mayor en zona del parador Ayuí se llevará a cabo un espectáculo musical a cargo de Jaime Roos y su banda.

7

Jaime Roos y su banda estará el domingo próximo en el Ayuí.

Miércoles 14

— Hora 19.00. En el Mercado 18 de Julio se habilitará la muestra denominada  “Navidad en el Mercado” con exhibición de artesanías, representación de pesebre y venta de regalos navideños. La entrada es libre.

Exposiciones en Mercado 18 de Julio

— Muestra de emprendedores locales donde exhibirán sus productos y servicios. La exposición permanecerá abierta desde el viernes 2 de 19 a 22 horas hasta el sábado 3 de 9 a 23 horas. 

— Exposición denominada “20 Pueblos 20 Memorias”.  Permanecerá abierta desde el miércoles 7 al viernes 9. Entrada libre

— Muestra denominada “Navidad en el mercado” con exhibición de artesanías, representación de pesebre y venta de regalos navideños. Estará abierta desde el miércoles 14 hasta el viernes 16, a partir de las 19 horas. Entrada libre.

Museos

— Casa Quiroga ubicada en la intersección de las avenidas Viera y Maciel está abierta a los visitantes de martes a domingos de 16 a 21 horas.

— Museo del Hombre y la Tecnología ubicado en calle Brasil 511, esquina con calle Zorrilla. Abierto a visitas todos los días de 16 a 21 horas.

— Museo de Arqueología en calle Zorrilla entre calles Brasil y 19 de Abril, puede ser visitado todos los días entre las 16 y 21 horas.

— Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino” de calle Uruguay 1067 se habilita al público de martes a sábados de 16 a 21 horas. Los domingos recibe visitantes de 17 a 20 horas.

— Museo Edmundo Prati instalado en el edificio de la Biblioteca “Felisa Lisasola” en la intersección de calles Artigas y 25 de Agosto. Abre al público de lunes a viernes de 8 a 17.45 horas.

— Museo Histórico del Río Uruguay se encuentra en las instalaciones del antiguo Resguardo de Aduanas en la explanada del Puerto de Salto. Para las visitas de jueves a domingos de 14 a 18 horas los interesados deben coordinar con anticipación llamando al teléfono 473 27014.

Paseos

— Zoológico – Instalado en el predio del Parque Harriague con entrada principal por avenida Harriague esquina con calle Rincón. Recibe visitantes de martes a domingos en horario de 10 a 18 horas.

— Área de Recreación del Departamento de Deportes. Costanera Norte esquina con avenida Apolón ofrece la práctica de actividades coordinadas por profesores de Educación Física en forma gratuita.

Lunes, martes, miércoles y viernes los campeonatos de vóley se desarrollarán en los siguientes horarios.

De 18 a 19 iniciales femeninos; de 19 a 20 entrenamiento para el damas avanzadas en la disciplina; de 20 a 21 horas entrenamiento para masculinos avanzados y las 21 horas a 23 horas juego de recreación libre.

— Termas del Daymán distante a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Salto habilita su complejo de piscinas todos los días en horario de 8 a 23 horas.

— Parque Acuático Horacio Quiroga a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Salto –junto al lago de la Represa de Salto Grande— funciona todos los días de 10 a 20 horas.

— Parque Acuático Acuamanía construido en el predio contiguo al complejo de piscinas de Termas del Daymán funciona todos los días entre las 10.30 y las 18.30 horas.

Circuitos turísticos

Circuito 1 – Parques y plazas de la ciudad de Salto con visita a un museo: Paseo por Plaza Artigas, Paseo España, Catedral San Juan Bautista, Mercado 18 de Julio, plazoletas, parques,  Mausoleo de Horacio Quiroga  y Zoológico Municipal.

Circuito 2 – City tour nocturno Salto: Paseo por calle Uruguay, Plaza Artigas, Plaza de los 33 Orientales, Plaza de los Recuerdos, Costanera Norte, Costanera Sur. Realizar consultas por cena

Circuito 3 – Represa de Salto Grande: Paseo por Costanera Norte, monolito del Cristo Redentor y Represa de Salto Grande.

Circuito 4 – Represa de Salto Grande y Parque Acuático: Visita a la represa de Salto Grande, Hotel Horacio Quiroga, Parque del Lago de Salto Grande, Costanera Norte, Puerto de Salto y Costanera Sur.

Circuito 5 – City tour diurno Salto: Paseo por Mercado 18 de Julio, Catedral San Juan Bautista y Plaza Artigas.

Circuito 6 – Visita al santuario del Padre Pío y Termas del Daymán.

Circuito 7 – Día de pesca.

Circuito 8 – Paseo en velero.

Por consultas los interesados deben comunicarse al teléfono 473 20329 o al celular 099582698. También pueden dirigirse por correo electrónico a reservasuruguay @adinet.com.uy o recabar información en la página Web www.sommaturismo.com.uy

Se advierte que los circuitos operan con un mínimo de 2 pasajeros

Recreación de la Redota

El 10 de diciembre se llevará a cabo  la 15ª edición de la Fiesta & Recreación Histórica del Éxodo del Pueblo Oriental conocida como La Redota.

Las aparcerías partirán a la hora 19 desde el parque Vaimaca Pirú hasta el Ayuí por Costanera Norte.

La recreación se realizará a la hora 19.30 con la caballería gaucha, regimiento de Blandengues y la Charanga. A la hora 20.30 se realizará la recreación de los campamentos instalados en zona del Ayuí.

A la hora  22 en el escenario mayor en zona del Ayuí, comenzarán las actuaciones de grupos folclóricos y de danzas tradicionalistas de Argentina, Grupo de Danzas Ibirapitá y cerrará el dúo Larbarnois-Carrero.

Para informarse sobre la diversidad de atractivos culturales, recreativos y naturales que ofrece nuestra ciudad, así como de  su oferta gastronómica y hotelera, pueden acceder a la página web de Turismo: www.salto.gub.uy/web/turismo y al sitio en Facebook (Turismo Salto Uruguay).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes será la muestra de los talleres de APLAS

El viernes 9 de Diciembre, en la sede de APLAS (19 de Abril 377), a la hora 21, tendrá lugar la exposición Fin de Cursos de los diferentes talleres que se han desarrollado el presente año.

Los expositores serán los siguientes. 

TALLER DE CERÁMICA

– Docente Francisco García

Exponen: Ana Canali; Natalia Martínez; Elsa Manitto; María Ambrosoni; Lourdes Rubido; Mercedes Panissa; Ana Helena Invernizzi; Ariana Silveira; y Leonardo Pelusso.

TALLER DE PINTURA

– Docente Jorge Roldán

Exponen: Ana María Gómez y Teresa Fernández. 

TALLADO EN MADERA

– Docente Daniel Bernaola

Expone: Alba Arzaguet 

Actividades de APLAS

Día 2 – 21 hs  Inauguración muestra anual del Taller de Expresión Plástica “Artventura: la búsqueda del color”, docente Ricardo Lagos. La muestra permanecerá abierta hasta el día 8 de diciembre. Horario: lunes a viernes de 15 a 19 hs. Sede APLAS.

Día 5 – 19,30 hs Inauguración muestra anual del Taller de Pintura y Dibujo de APLAS, docente Oscar Larroca,  Arte Club Montevideo, Lauro Muller 2015 (entre Pablo de María y Juan Manuel Blanes) La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 23 de diciembre. Horario: lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 20 hs.

Día 8 – Despedida del año alumnos y socios de APLAS Hora 21,30 hs. Confirmar asistencia.

Día 9 – 21 hs Inauguración exposición fin de cursos Talleres de APLAS: Cerámica, docente Francisco García, Pintura, Jorge Roldán y Tallado en Madera, docente Daniel Bernaola.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 15 de diciembre. Horario: lunes a viernes de 15 a 19 hs. Sede APLAS.

Día 15 – 12 hs Inauguración del “Museo de la uva y el vino”, Las Piedras. Las artistas de APLAS Ana Luisa Testa y Susana Cannella harán una demostración de pintura con vino.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Unidad en beneficio de los trabajadores Rurales: la Fomento trabajará en conjunto con Sitracita

Primera asamblea será el lunes próximo en la Villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El sindicato de trabajadores de la naranja Sitracita conjuntamente con la Sociedad de Fomento Rural de Nuestra localidad se ha propuesto encarar una agenda de trabajo en conjunto para obtener logros importantes en beneficio de la zona.

La propuesta es tener la primera asamblea a realizarse el lunes 12 en Villa Constitución para encontrarse los sindicalista y los productores que nuclea la Fomento Rural

Creemos muy destacable el esfuerzo que se viene haciendo en procura de mejorar varios temas que hacen a la vida de cada uno de los trabajadores y pobladores de nuestro departamento, es una nueva experiencia y un gran desafío.

Todos sabemos que la citricultura es uno de las mayores generadoras de mano obra del departamento, y además por ser un producto exportable es que debemos dedicarle mayor atención a la hora de recibir e impartir la información que a este rubro genera

Consultamos a Héctor Piedrabuena y Edgardo Ferreira presidente y vicepresidente de Sitracita respectivamente y Carlos Pisacco secretario de la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución

¿Por qué trabajar juntos?  

-  Piedrabuena

La idea surge a instancia de saber como trabaja la Fomento Rural y por qué le ha dado una muy buena mano a naranjeros que además de estar empleados en la citricultura pueden atender un invernadero o hacer otra actividad relacionada a la producción y esto repercute directamente en los ingresos de los hogares que se involucran en emprendimientos productivos.

Otro motivo más que importante es que ahora se cuenta con la nueva ley de desarrollo y fomento de la granja en la cual nos dedicaremos a buscar las posibilidades de obtener el apoyo para los que tengan ganas de trabajar y salir adelante.

Queremos trabajar conjuntamente con los municipios de Constitución  y de Belén, ya que son una pieza fundamental en el desarrollo de nuestra zona

¿Qué metas se proponen?

Edgardo Ferreira

La mas importante sin lugar a dudas es poder contar con un gremio fuerte y unido por sobre todas las cosas, con nuestras diferencias pero sumando esfuerzos en los objetivos comunes tratar de avanzar buscando las oportunidades para que nuestros trabajadores puedan mejorar la calidad de vida.

La propuesta de hacer viviendas para los asalariados rurales es otro de los temas que nos preocupa y estamos trabajando fuerte en este tema, es aquí donde necesitamos las autoridades para dar una mano en solucionar los problemas de fondo, y hay que sumar el esfuerzo de los empresarios ya que manifestaron voluntad de ayudar en lo que tiene que ver en conseguir terrenos y adecuarlos para la construcción de viviendas.

Tenemos el planteo de poder contar con una atención odontológica aprovechando la buena disposición de la Fomento ya que cuenta con material que no se está usando y creemos que es la oportunidad de poder lograr algo más que importante para los trabajadores. 

Queremos contar con mucha gente el próximo lunes 12 para poder informar de los avances pero principalmente queremos escuchar a nuestros trabajadores ya que del planteo de las problemáticas y del diálogo entre todos podemos sacar un buen resultado que nos sirva a la sociedad en su conjunto.

¿Por qué la Fomento Rural tiende la mano a los naranjeros?

- Carlos Pisacco

Estatutariamente podemos trabajar en forma conjunta con otras organizaciones estamos para prestar servicios a los productores rurales y a toda la comunidad, además estamos convencidos que la unión hace la fuerza, los trabajadores cumplen un rol fundamental, son la gran parte en el negocio agropecuario y si no entendemos esto no avanzamos, es por eso que debemos estar juntos.

No queremos crear falsas expectativas queremos trabajar sobre lo necesario y lo posible tratando de dialogar con los empresarios con el Estado en su conjunto queremos levantar la mira y buscar soluciones definitivas intentando que estas no estén en contra de nadie si no por el contrario unir buscar alternativas de entendimiento para avanzar juntos.

Nuestra institución tiene objetivos muy amplios y todos están relacionados a nuestros vecinos todos apuntan a mejorar ingresos a tener mejores servicios,  la formación y la capacitación del trabajador rural debe ser constante y nuestra sede cuenta con material para realizar este tipo de capacitaciones, y por ultimo la generación de empleos permanentes para las mujeres debe ser más que una meta y esto se da en hacer que la oferta de trabajos sea variada.

Así que el lunes 12 esperamos una buena concurrencia a los efectos de refrendar la unión y poder avanzar juntos en las metas que los trabajadores se propongan.

 

Escuela 48 efectuó una representación del Éxodo

INT2

Un pasaje de la recreación.

Este sábado 3 de diciembre la escuela Nº 48 de Chacras de Constitución realizó la representación del Exodo interactuando alumnos, padres, madres, vecinos y amigos en el Exodo que comenzó en camino de acceso a Villa Constitución siguiendo hasta costanera norte llegando al escenario Julián Píriz Santana y presentando bailes de alumnos chacarera, gato etc…

El broche de oro fue la realización del Pericón bailado por padres, amigos, ex alumnos, momento de emoción de todo el público presente de ver un trabajo entre personas grandes y jóvenes que se unieron a una misma idea y con tanto amor y dedicación.-

Se puede destacar la gran cantidad de personas que se dieron cita en la costa para ser partícipes de la fiesta que brindo la escuelita.

A su directora, Comisión y amigos nuestras felicitaciones!

 INT

Las madres ataviadas de chinas para participar en el desfile.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa sostuvo que ha sido un muy buen año para el campo en todos los aspectos

“La verdad es que le tengo una fe bárbara al negocio de la vaca”

8Francisco Cánepa manifestó que este año ha sido muy bueno en todos los aspectos: en la parte comercial, en la de los valores, en la del clima. “Francamente fue un año muy bueno, muy interesante -señaló. Si bien nos ronda a todos la crisis internacional que todos escuchamos y se escucha en cada informativo y cada movimiento que uno hace, pero francamente creemos que estamos en una condición muy buena.

Ayer escuchaba un informe de las carnes y la verdad es que en montos de plata hubo un mayor volumen en monto de dinero y bajó la cantidad de carne exportada. O sea que los valores al exterior han subido, es una realidad. Esos datos son importantes porque a veces nos sugestionamos cuando el valor de la hacienda baja un poco y no vemos el panorama muy claro hacia delante, y sin embargo, todas estas informaciones como que nos dan un aliciente y un parecer que uno no lo ve. Si las exportaciones en plata crecen y bajan en cantidad de carne, lo único negativo es que hay menos volumen de oferta, pero si se hace más dinero por menos, evidentemente es una ecuación muy buena y muy sana para la industria.

Eso se tiene que extrapolar al resto del negocio. En más o menos tiempo eso lleva como prácticamente fue todo el año, yo diría que este último mes y medio hubo una pequeña baja de hacienda tanto gorda como para invernada, pero después, el resto del año ha sido muy positivo en cuanto a precios y en cuanto a valores.

Diría que fue un año muy positivo en montos de venta, las exportaciones de ganado en pie, si bien están abiertas han aparecido en el momento justo. Creo que estamos frente a un panorama muy bueno. Podremos sugestionarnos un poco con esta crisis internacional, pero creo que a las carnes les va a demorar un poquito más en llegar. Hay que tener en cuenta que las carnes son productos de lujo, no es masivo, hay mucho mercado más para tener abiertos. Uruguay exporta a 105 países y la cifra no es menor. La verdad es que le tengo una fe bárbara al negocio de la vaca, le tengo una fe enorme.

Estableciendo lo que son los valores de los últimos días, ¿esa baja que se dio sobre el fin de semana logró una estabilidad en algunos valores que seguramente serán los de referencia de esta semana también?

Sí, son los mismos del viernes y diría que hay muy poca novedad. La vaca hay que pensar de 3,40 a 3,50; el novillo, como muy buena plata 3,65 y 3,70, algunos frigoríficos están pasando 3,60. Es comprensible. También apareció mucha oferta y se faenó muy bien. Por lógica van a bajar los precios.

En parte es un poco sano, si bien la industria estuvo tres meses en el eje de las 30.000 y poco de cabezas, donde faenen dos meses en el eje de las 50.000, vamos a poder promediar muy bien y esperemos que después de este promedio que hace la industria, los valores se establezcan un poco más hacia arriba. Pero no son bajas que a nadie le esté quitando mucho el sueño ni mucho menos. Este es el sentir y el parecer de muchos operadores, de muchos invernadores grandes, que tuvimos la oportunidad de conversar. Esto lo ven como parcial, no lo ven como que los precios queden por acá ni mucho menos. Todo el mundo está pensando que las carnes tienen bastante margen  hacia arriba o por lo menos hay margen de los precios hacia arriba en todas las categorías.

Volvemos un poco a lo que hablábamos al principio: si se vende menos carne a más plata, quiere decir que los mercados en el exterior siguen estando, siguen funcionando y, si bien hay una crisis internacional, el que comía carne en el mundo creo que está en un nivel adquisitivo que la va a poder seguir comiendo.

Había tal vez una expectativa diferente sobre la llegada del último mes del año o por lo menos de estos últimos meses después de las esquilas con el ovino. Pero encontramos que hay algunas categorías, sobre todo las pesadas, que  es más difícil de concretar operaciones.

Lógicamente que sí, pero también hay que ver las faenas. Ojo, que el lanar, por lo menos acá en el escritorio, sin querer nos distraemos un poco y la situación nos deja “en el diván”, en el sentido de que a veces no hacemos muchos negocios o los negocios no son fluidos ni grandes, pero ojo que las faenas están igual. Hay que recordar que se faenaban 40.000 y pico de lanares y eso no es poco. Lógicamente que no hay que tomar las referencias de los años que había 18 millones de ovinos sino que en estos últimos años una faena de 40.000 y pico de lanares no es mala. Creo que se ha trancado un poco ahora y que es netamente circunstancial, no creemos que mermen mucho los valores sino que se van a acomodar a la brevedad. Llegamos a una fecha muy especial del año también, pero la industria venía faenando bastantes lanares y bastante bien. Creemos que esto es una coyuntura nada más que circunstancial de algún mercado en especial. No hay que olvidarse que, antiguamente, cuando la industria tenía muchos vacunos, dejaba de faenar lanares. Creo que empezamos a entrar en la misma rosca: cuando no tenían vacunos, siempre aparecían todas las plantas de faenas a hacer lanares. Creo que está pasando lo mismo. Y hay algo que ellos lo tienen muy claro: si no faenan este mes, se está “stockeando” los campos de lanares para el mes que viene. Creo que en poco tiempo va a aparecer la compra de lanares de vuelta y diría que acá, en Salto, está muy cerquita de empezar el abasto principal, están muy cerca de empezar a hacer lanares y cuando empiece va a empezar fuerte. Alguna boca de salida siempre va a haber.

¿Es el último remate del año de Plazarural?

Sí, es el último remate del año. Sabemos que en enero se para mucho la comercialización y la venta, así que para vender está esta fecha del año. Después, en pantalla nos iríamos al mes de febrero. Para el que quiera promediar la situación es un lindo momento. Si alguien tiene pensado vender 200 reses puede vender 100 ahora y esperar las otras 100 para febrero. Pero lo bueno del mercado es que, si bien está más calmo, hoy todo el mundo está con pasto, los campos están bien, así que el potencial comprador sigue estando, tal vez a valores más calmos pero es la realidad de hoy.  Estamos con una consignación de 600 y pico de vacunos, esperamos llegar a las mil y pico.

8-2

Se exportó menos carne pero se obtuvo más dinero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia procesó a conductor que atropelló a manifestantes contra megaminería

Una joven que cayó al piso quedó herida y debió ser hospitalizada. El conductor huyó y se le configuró omisión de asistencia.

El conductor de una camioneta que el domingo atropelló a cuatro jinetes que marchaban contra la megaminería que un grupo de productores realizó en Treinta y Tres, fue procesado sin prisión por “tres delitos de lesiones personales en concurrencia fuera de la reiteración real  con un delito de omisión de asistencia”, confirmó a El Observador una fuente judicial.

Según relató a El Observador, el productor Martín Echeverría, testigo del hecho, el conductor de la camioneta transitaba por una calle transversal y al llegar a la esquina de la calle por donde marchaban los manifestantes, aceleró. Pero no pasó nada porque justo pasó por un lugar donde había un “blanco”. De todos modos el hombre dio la vuelta manzana y volvió a arremeter esta vez contra un grupo de jinetes y atropelló a cuatro. La marcha que ocupaba unas cuatro cuadras transitaba por la calle principal de la ciudad, la avenida Lavalleja

Tres de ellos pudieron hacer una maniobra con el caballo y seguir la marcha pero una joven se cayó al piso y quedó herida. Debió ser hospitalizada. El conductor huyó del lugar por eso se configuró la omisión de asistencia.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Necrológicas

Sindy Gabriela Casañas Domínguez. Falleció el 4 de diciembre de 2011. Edad: 18 años. Casa de duelo: Diagonal 9 No. 1057, Bo. Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Laura Canarini de Hernández (Kica). Falleció el 5 de diciembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Amorín 826. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

 

Ángel Eleazar Dematté Gómez. Falleció el 4 de diciembre de 2011. Edad: 67 años. Casa de duelo: Osimani 1803 Viv. 2. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Sergio Ramón Erburo Campodónico. Falleció el 3 de diciembre de 2011. Edad: 41 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay Viv. 51. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nacional y ahora Gladiador… Se hizo justicia

PÚBLICO

Muy buena concurrencia de público, para presenciar la Final de Liguilla entre los equipos de Gladiador y Salto Uruguay el pasado sábado a la noche, y el domingo a la tardecita – noche allí en el Dickinson.

El sábado se vendieron cerca de 2000 entradas, y en forma primaria la recaudación ascendió a la cifra de $ 217.000, como sabemos el día domingo (el partido debió ser suspendido por corte de energía eléctrica a falta de 2´ para finalizar el encuentro), no se cobró entrada, y el número de aficionados anduvo rondando también las dos mil personas.

EN LA HORA DE ENTRAR

Pasó el día domingo. Era importante, el número de aficionados que esperaban en las afueras del Dickinson para ingresar…y los portones se encontraban cerrados. Hasta que a las 18.30’ se habilitaron los ingresos.

Es algo que debió estar previsto de antemano, porque pese a que  se sabía del no cobro de entrada, estaba visto que la gente iba a concurrir, no solo la de Gladiador y Salto Uruguay, sino el público en general.

No solo por el hecho de que no había que pagar el ingreso, sino por el partido en sí, porque había promesa (al final sucedió), de jugar un alargue, e ir a la definición desde el punto penal. A las 18 horas no hubiese sido mala idea; más bien a la medida de la lógica.

Un perlita más…lo cierto es que mucha gente que había llegado temprano al Dickinson, se perdió los últimos dos minutos que restaban por jugar del partido, y los primeros dos, o tres del alargue. Una lástima, en todo tipo de espectáculo, mucho más en lo deportivo, siempre estaría bueno pensar en la gente… estaría bueno.

Se hizo justicia.

Y no nos queda otra, hay que decirlo. Al final se hizo justicia, y que no se enoje nadie (anda mucho sensible en la vuelta), Nacional y Gladiador fueron adelante en la tabla a lo largo de todo el campeonato, ¿o no?

Y es por eso que decimos, y hablamos de que se hizo justicia…los dos equipos que estuvieron al frente a lo largo de todo el torneo, van a definir al Campeón de la temporada.

Está bueno lo de Liguilla, que fue creada con un afán de recaudar, y “desquitar” el dinero que en las previas se ha perdido durante el año por el tema recaudaciones, está todo bien…pero en lo deportivo hemos sido testigos de alguna que otra injusticia, en lo que tiene que ver con aquellos equipos que fueron vanguardistas, y punteros a lo largo de toda la temporada, y en la Liguilla han visto hipotecada totalmente su chance.

Por eso decimos que en este caso, para nosotros, se hizo justicia, los dos equipos que caminaron adelante en la tabla a lo largo de casi todo el campeonato, van a jugar la Final del Salteño, por eso lo decimos ¿vio ?…definitivamente, se hizo justicia.

La alegría de un equipo….bien de Barrio !

Sin dudas, el festejo merecido de la gente de Gladiador, que vio reflejado en el resultado el logro de uno de sus objetivos…la obtención de la Liguilla, y por ende el derecho adquirido a estar en la Final por el campeonato el próximo fin de semana ante el tricolor.

Un equipo “bien de barrio”, que una vez finalizado el compromiso, en forma mesurada su plantel y Cuerpo Técnico, festejó el resultado,  porque “aún no hemos conseguido nada…” fue el común de la opinión de los protagonistas, que expresaban su alegría por la obtención del trofeo como mejor del cuadrangular final de Liguilla, pero sabedores, y conscientes de que aún resta el último paso.

Pero el hincha, ese que apoyó, que concurrió durante el año a todas las canchas donde jugaba su querido “Gladia”, que sufrió, que se alegró… pero que siempre estuvo, ese festejo a rabiar, y repetimos, en forma justa y merecida.

Pero también sabe el hincha que ahora será otra historia, y atesora la ilusión de un solo pensamiento…lo mejor quizá está por venir !! Habrá que ver, serán 90´, serán 120´, ¿o la sentencia desde los once pasos nuevamente decidirá al ganador ???…todo por verse.

Sin problemas.

O al menos que no nos hayamos enterado, todo terminó con normalidad, tanto el sábado, como el domingo a la noche allí en el Dickinson.

El operativo de seguridad montado causó su efecto, y por suerte no se registraron incidentes de índole mayor, (más que algún desubicado, los de siempre), que no entienden que esto es un espectáculo deportivo, y parecería ser que ya salen predispuestos a la agresión, y a la provocación.

Un par de estos fueron “invitados” a retirarse, y más allá de los cánticos, los que se escuchan en cada cancha domingo, a domingo, con frases que a veces no gustan al perdedor, no pasó absolutamente nada.

9-3

Partedel plantel de Gladiador, con el trofeo ganado. Mesuradofestejo y una frase en común. “Aún no ganamos nada”.

“Gladia”… va por vos

9-2

Estaban los de antes. Estaban los de ahora. Estaban como siempre.

Con ese sentimiento a cuestas. Con toda la pasión dibujada.

Seguramente con la ilusión en bandolera.

Fue copamiento de la tribuna España. No callaron sus voces, cuando Antonio Gómez mandó la bala de derecha para alcanzar el 1-0 transitorio y decano. Por eso, a la hora del gol del “Boquita” Otorguez, el estallido desde la estruendosa y mágica manifestación colectiva.

Más de 3.000 gritos por el “Gladia”.

Más de 3.000 gritos expuestos al delirio.

A esa fe contagiante. Después, los penales. Después y más que nunca, la ambición ganando espacios. Los espacios en rojioro. Fermentalmente…

***********

Hubo que verlos. Hubo que calibrarlos. Hubo que sentir el sonido de las voces. De tantas gargantas detrás del grito. Y por los de antes también. Por los Barreiro, los De Mora, los Vargas, los Postay, los Bermúdez, los Albernaz, los Nan…¡los todos!.

Por eso en la tarde del domingo, no se guardaron nada. Ningún hincha dejó de revelar el sagrado sentimiento. Por el “Gladia”. Por la historia. Por el hoy. Por el mañana. Por la condición de campeón de la liguilla. Por la ilusión prolongada. Por el barrio. Por los campitos donde tantos gurises comenzando a germinar en ese culto a la pelota de sol a sol.

Por la creencia de todos. Por ese estar. Por esa legión que llegó al Dickinson.

Por los cuatro goles de penal. Porque a 10 años de la única consagración en la historia, el “Gladia” siente que va fabricando su tiempo. De  colores y sin grises.

De ese “Gladia”… por vos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Qué grande “Daro”!

DNació el 3 de diciembre de 1942. Cierto es que PEDRO VIRGILIO ROCHA llegó a los 69 años de vida. Radicado en Brasil desde la década de los 70 y algunos meses después del Campeonato Mundial de México donde solo jugó 7 minutos por la lesión padecida ante Israel, Pedro será por siempre un emblema del fútbol mundial, según pasen los años.

Desde Peñarol de Salto a finales de los 50, hasta el pase a los aurinegros capitalinos, el largo peregrinaje por las canchas del universo y la admiración que conquistó en el mismísimo Pelé. Campeón de América y del mundo, más la consagraciones con la celeste al pecho.

Hace un par de años, el “Daro” llegó por última vez a Salto.

El reencuentro con Orestes Rolfo (entrañable en su vida afectiva) y los amigos de antes, más ese sabor a Termas que siempre conmovió al crack de todos los tiempos.

Su añoranza por los socios de ofensiva Alberto Spencer y Juan Joya, las evocaciones de tantas copas en la vitrina de su historia personal y los goles de aquel verdugo a perpetuidad. El “Daro” Pedro Virgilio Rocha a los 69 años. Un grande: por siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus será el rival de Ferro Carril en la final

Juventus 82 Círculo Sportivo 80

9

Había muchísimo en juego. Era una final de Serie de donde saldría el equipo que enfrentará a Ferro Carril por el título de campeón de la presente temporada en el básquetbol de Salto.

En efecto, Círculo Sportivo y Juventus en el tercer encuentro para definir la “llave” volvieron a llevar mucho público al rectángulo “azulgrana” y nuevamente el equipo de la “capilla” logró vencer como visita a Círculo Sportivo, en esta oportunidad por 82 a 82 y ahora va por Ferro Carril para saber quién es el mejor equipo del básquetbol local.

DRAMÁTICO

Un encuentro que siempre manejó Juventus, que tuvo mucho nervio dentro y fuera del rectángulo y para complementar, un apagón de algo más de 15 minutos. La visita le impuso marca al hombre sobre las principales figuras del locatario y fue sacando diferencias en la medida que el “morocho” Adeyemi trabajaba bajo el tablero ofensivo. Círculo se vio maniatado, tuvo valores que no rindieron como en el encuentro anterior y Juventus logró llegar a tener 19 puntos de diferencia 40 a 21 antes de finalizar el primer tiempo.

Después del apagón el local recuperó fuerzas, aparecieron Avellanal y Tauré para sumar y achicar diferencias al punto de empatar en 62 puntos y luego pasar al frente por un doble. Pero no tuvo tranquilidad en los minutos finales, por ahí intentó algún remate del triple que no se concretaron. Juventus tuvo más tranquilidad y si bien Círculo pudo empatar faltando 07 segundos, el lanzamiento de Finozzi pegó en el tablero, en el aro y no entró. Ganó Juventus, es justicia. Ahora vendrán las finales con Ferro.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Círculo Sportivo

Público. 400 personas

Árbitros: José De Los Santos y Gerardo Tagliani. 

-JUVENTUS (82) Pablo De Los Santos 21, Renzo Giacometti 10, Alejandro Alzúa 8, Wale Adeyemi 34 y Federico Pérez 6 (inicial), Fernando Ferreira 3, Martín Biassini, Ricardo Alvez y Mauricio Reinoso. D. Técnico. José Testa.

-CÍRCULO SPORTIVO (80) Davis 10, Morgan 9, Diego Cervieri 13, Walter Tauré 20 y Eduardo Avellanal 20 (inicial), Ricardo Scaparoni 8 y Gabriel Finozzi. D.Técnico: R. Cortes

El local falló en 5 lanzamientos libres. 

Juventud marró 13 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Wale Adeyemi.

El mejor de Círculo Sportivo: Walter Tauré.

Por cuartos. 1) Juventud 24 a 15. 2) Juv. 45 a 36. 3) Juv. 60 a 56 y 4) Juv 82 a 80.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Senior de Salto con dos títulos regionales

Pasará mucho tiempo para que vuelva a suceder algo parecido. El fútbol Senior de Salto sumó dos títulos a nivel del interior en un solo fin de semana.

En efecto, el sábado a la tarde la selección locataria que conduce Wilson Luzardo superó ajustadamente a su similar de Rivera por 1 a 0 y de esa forma logró el primer titulo del interior luego de 13 años de espera.

TAMBIÉN DEPORTIVO

En la mañana del domingo y en el Estadio de Gladiador, Deportivo Artigas jugó la final del Regional de clubes campeones y superó al “Amistad” de Rivera por 2 a 0 con los siguientes detalles.

Árbitro: David Argain (Salto)

Asistentes de Salto y Rivera.

-DEPORTIVO ARTIGAS (2) Sergio Acuña (Álvaro Flores), Joan Benítez y Álvaro Da Rosa, Mario Ramírez, Cristóbal Suárez y Jesús Ramírez, Santos Ramón Da Silva, Alejandro Rodríguez, Daniel Pintos y Sergio Colman. También jugaron Sergio Cardozo, Nelson Salatti, Luis Martínez, Marcelo Da Silva y Julio Biglieri.  D. Técnico: José Silva.

-AMISTAD de RIVERA (0) Víctor Vargas, Jorge Soba, Julio Rosa, Víctor Cáceres, Víctor Sosa, Ricardo Rodríguez,  Alejandro Carvalho, Charles Da Silva, Martín Cuello, Pablo González y Rafael Espinosa.

Goles de Sergio Colman y Luis Martínez (D.A)

En las últimas horas recibimos mensaje de los neutrales de la Liga felicitando a Deportivo Artigas por la conquista.

GRATOS RECUERDOS

Fue grato el ver en la cancha a viejos deportistas locales y jugadores de otros clubes del fútbol Senior. Todos tras una sola causa, alentar a Salto para lograr el tan ansiado título que se venía buscando desde hace tantos años. Consagrado el triunfo en la tarde del sábado varios de ellos bajaron a la cancha para saludar a los campeones que ya tenían el Trofeo en sus manos. 

“HAY QUE REVER VARIOS PUNTOS”

En el Merazzi el sábado a la tarde la presencia de varios directivos de la Co.Fu.Sin (Fútbol Senior del Interior). En un aparte y a cuenta de una nota mayor, el presidente de dicha Confederación (Rubén Guedes) nos dijo, “vinimos a Salto para entregar el Trofeo, ser veedores de la final y anunciarles que ahora la Mesa pasará a manos de Tacuarembó. En el próximo Congreso tendremos que rever varios puntos para mejorar el funcionamiento de nuestra Confederación”.

 10

Plantel de Salto Senior que es el Campeón del Interior del 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeones del 88

Vuelven a juntarse

Será mañana miércoles 7 a la hora 21.00 en la sede de River Plate cuando se estén juntando un grupo de padres y colaboradores de aquella Selección Sub 19 de fútbol de Salto que un 11 de Diciembre de 1988 se coronó CAMPEON nacional de la categoría. En la oportunidad empató con Montevideo en cotejo jugado en el Dickinson y en la definición por penales ganó Salto 5 a 4.

PARA PREPARAR.

La reunión de mañana es a los efectos de preparar un almuerzo de homenaje a aquellos campeones cuando el próximo domingo se cumplan 23 años de la consagración.

QUÉ PLANTEL

Pasaron a la mejor historia del fútbol de Salto: Cavalo y Martín González como arqueros, Guillermo Carabajal, Pablo Legnazzi, Euler Correa, Oscar López, Sergio Escudero, Richard Silva, Mario Machiavello, Andrés Albarenque, Daniel Moreira, Richard García, Pierre Vivas, Pablo Irigoyen, Julio Barcos, Jesús Alvez Núñez, Julio Araújo y César Sosa.

El cuerpo técnico estaba integrado por Rosalino Sosa, Jorge Soria, Roberto Soria, Fernando Menoni y como delegado Julio Russo. Acompañaron a todos lados un grupo de padres y colaboradores encabezados por Sofildo Piñeiro y Sra.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan González abrió fuego: “nos pisotearon a la Sub 15”

Ardió la polémica: “Fue un verticalazo”

A la noche de la víspera en el Consejo Superior, francamente no le faltaron polémicas y cuestionamientos. Al toque, Juan Osvaldo González, delegado de Ferro Carril despachó su bronca contra la suspensión del partido que iría a jugar en la tarde del domingo Ceibal-Ferro Carril en categoría Sub 15 (partido final). Teniendo en cuenta que Gladiador y Salto Uruguay resolvieron jugar el domingo los minutos pendientes y el alargue, la Sub 15 se radió de escena. El delegado de Ferro Carril, no se guardó la crítica: “Nos pisotearon a la Sub 15”, para añadir que “se trató de una decisión no consultada”, por lo que la calificó de “verticalazo”.

Para Juan González no se respetaron los detalles, desde el momento que la pasada semana en el Consejo se quedó en que “de suspenderse el sábado se pasaba al domingo”, por lo que entonces debió jugarse a las 21 horas y no a las 19 y 30’. Para Juan Osvaldo González “la comunicación no fue la apropiada, ni en tiempo ni en forma”.

Desde el presidente de la Liga, Esc. Luis Avellanal, se dejó en claro que “no cabía otra que suspender la Sub 15, para no comprometer incluso todo el sistema de seguridad. Al partido de la Sub 15 por ejemplo se cobraba una entrada y al de Gladiador y Salto Uruguay no. Entonces ¿como conciliar los intereses?”. Juan González se afincó en su pensamiento, en tanto a posterior instancia, la delegación de Ceibal planteó que “al principio nos molestó lo decidido, pero después entendimos. La desazón sobre todo por los gurises que se entrenaron toda la semana para jugar ese partido”.

ESCOBAR: “NO SÉ SI

SOMOS GILES O

SOMOS MASOQUISTAS”

En tanto el delegado de Salto Uruguay, fue protagonista con sus dichos del segundo capítulo para la polémica, cuando apuntó a que “no sé si somos giles o somos masoquistas, si es lo mejor acaso quedarnos en la casa a tomar mate, en lugar de venir a la liga”, para luego referirse a quienes “con un micrófono en la mano predicen desdichas y males”.

Tras ello hizo referencia a que “se trata de estos personajes que vienen de otros lados a pretender enseñarnos a una Liga que tiene 100 años. Esta gente es mejor que se calle y no hable más”, espetó Roque Escobar, quien subrayaría que “atacaron a todo el mundo a propósito del apagón del sábado en el Dickinson, al gerente de la Liga, a los delegados de los equipos”. Escobar puso énfasis a que “no triunfaron en sus lugares de origen y pretenden venir a enseñarnos”. Finalmente el representante decano mencionó que se trata de “críticas baratas”. Cabe consignar que el delegado no mencionó nombre de medios o cronistas deportivos en particular.

GUARINO: “LA FIESTA

DE LA ENTREGA TOTAL”

Las salutaciones no faltaron para el Gladiador campeón de la liguilla, tanto desde los neutrales como de los delegados. Juan Ramón Guarino (Gladiador), reivindicó “la fiesta vivida. Fue fiesta además en la cancha por la entrega total de los jugadores. Una liguilla en que no debimos lamentar un solo problema. Hay que hablar de un comportamiento ejemplar”.

Por lo demás, los puntuales buenos deseos de cara al partido final entre Nacional y Gladiador.

Por lo demás, un aspecto para tener en cuenta: solo tres amarillas en los 120 minutos de fútbol entre Gladiador y Salto Uruguay. Juan De Los Santos y Juan Pablo Otorguez (G) y César Antonio Gómez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EL PUEBLO expulsó la duda: fue gol. La foto inapelable

11

La ubicación de Massarino fue impecable. Los años enseñan, maduran y producen la más sabia intuición.

Por eso, esta foto de EL PUEBLO, fue la foto que todos quisieron ver casi en lo inmediato, para saber si develaba o no la duda. En el último minuto del partido, cuando Juan Pablo Otorguez mandó el derechazo. La pelota se fue cerrando para meterse en el arco. La mano de Luis Domínguez y el balón habiendo superado íntegramente la raya de sentencia.

Fue gol. Ninguna duda. Massarino estaba ahí…por eso de la intuición.

Al día siguiente tanto la terna arbitral como los integrantes del Colegio de Jueces, concluyeron directos en la edición de EL PUEBLO para calibrar a esa foto-testimonio inapelable. El registro gráfico expulsó la duda: fue gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se agotan las palabras: sábado 10 a las 21 hs

Los hinchas de Nacional al este. La baja de Juan Pablo Otorguez.

Es cierto. Se agotarán las palabras. Las especulaciones dejarán de escribir la historia preliminar, para que la acción se convierta en polo magnético. El sábado próximo 10 de diciembre a las 21 en el Parque Ernesto Dickinson, NACIONAL y GLADIADOR abordarán el juego final, para determinar quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2011.

En caso de empate al cabo de los 90 minutos, tiempo suplementario de 30 minutos y de persistir el equilibrio, decidirán los tiros desde el punto penal.

Ayer a la noche en el Consejo Superior, se pactaron los detalles.  El mismo valor en el precio de las entradas y la resolución inherente a la ubicación de las hinchadas. Los dos delegados pretendían la Irazoqui (tribuna del este), por lo que se decidió en el sorteo. Prevaleció Nacional y optó por la del este, por lo que los simpatizantes de Gladiador se afincarán en la tribuna España. En caso de suspensión por mal tiempo, la final se jugará el domingo, pero en este caso a las 20 horas.

Gladiador en tanto, lamenta en voz alta: dos amarillas a la cuenta de Juan Pablo Otorguez. El único en esa condición. Los demás, todos para jugar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Ferrando desde el arco…¡con ellos también!

Juan Favianes, 13 años, desde la “U” a Nacional.

Martín Ferrando compareció por dos veces, primero el miércoles 23, y luego en la despedida de año el miércoles 30 que estamos. La referencia ineludible a quien ha sido uno de los más aptos goleros surgidos del fútbol salteño en los últimos años y ahora con presente en Chile. En el «Centro Entrenamientos Goleros de Fútbol Martín González» funcionó en la cancha de Baby Futbol de Nacional Estadio Atahualpa, con una cantidad de cuarenta niños inscriptos de baby futbol desde la categoría 7 hasta Sub 13, de varios equipos además de Nacional, entre otros Universitario, Saladero, Hindú, Deportivo Artigas, Gladiador, River Plate, Peñarol, Dublin, Ceibal, Salto Nuevo,etc.

La función de Martín González es una mezcla de instructor y entrenador. El responsable que los chicos aprendan a dominar técnicas del puesto y más allá de todo, generar un espacio inocultablemente válido y eficaz  para el crecimiento de los niños mediante el deporte. Claro está que la visita de Martín Ferrando, no menos que la alegría legitimada.

En tanto, Martín González trasmitió la buena nueva a EL PUEBLO, desde el momento que “despedimos a uno de los niños categoría 13 años que estuvo desde los ocho años ininterrumpidamente en mi Escuelita. Fue fichado por Nacional de Montevideo donde pasará a enrolarse, juega en Universitario y se llama JUAN FAVIANES”. La Escuelita de Martín va generando tiempos a favor. Creer, crecer y crear. Desde el abajo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se cayó la ilusión para Universitario y se afirma Anastasia

Liga Uruguaya Litoral

Vemos una situación ya definitivamente cerrada negativamente para los equipos salteños con la derrota que sufriera Universitario en su incursión por el Gimnasio Municipal de Paysandú ante el Wanderers de aquella ciudad. Fue un resultado muy abultado, con solo un cuarto de resistencia para los de nuestra ciudad y que terminó otra vez con diferencias abultadas para el equipo sanducero por 87 – 66. Habrá que recomponer y seguir pero ahora se hace difícil pensar en alguna chance de ponerse competitivo en esta fase de la Liga Nacional de nuestro país.

Por la misma zona Litoral  se dio el triunfo de Anastasia sobre Remeros de Mercedes por 99 –  90 tras disputarse dos alargues por empates en 77 puntos y 86 puntos. Imposible imaginar mejor partido en la zona, con un equipo mercedario que pensamos es el otro candidato para clasificar a la Súper Liga. Pero para eso deberá superar al sanducero de Paysandú Wanderers que parece hacerse más sólido y tiene toda la segunda rueda para jugar de local.

Los resultados en la zona Centro Sur fueron los siguientes:

Plaza 74

Flores BBC 63 

Lagomar Canelones  97

Maldonado 65

De esta manera se ha clasificado ya el equipo de Lagomar Canelones a la Súper Liga y Plaza de Nueva Helvecia dio un gran paso para ser el segundo en discordia desde esa zona del país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

20 años sin “Piquito” de Lima y a 34 años de este Peñarol

Haber lector… es cuestión de memoria. Sobre todo, para los que han transformado al básquetbol, en una pasión no precisamente subyacente. Una pasión vigente. Sin renunciamientos. Entonces, evocarlo a ÉL. Porque ÉL tuvo demasiado que ver, influencia expresa en el básquetbol más resonante de Peñarol en su historia: Peñarol de los 70.

Fue entonces que ILDEMAR “Piquito” DE LIMA, fue constructor de aquel tiempo.

Eje sustancial. Formador y técnico. Un trasmisor de conceptos como pocos.

Un táctico por excelencia.

“Piquito” sabía y sabía!.

En los primeros días de noviembre de 1991, se producía su fallecimiento y poco menos que comenzaría a marcarse a fuego el final del ciclo de Peñarol en básquetbol. “Piquito” trascendió demasiado y no hubo quien o quienes en tiendas aurinegras, empuñaran el mando. Lo heredaran para que la historia continuase…

**********

Por lo tanto, a 20 años de la muerte de “Piquito” y a 34 años de este equipo de Peñarol, Campeón del Torneo Iberia, cuyo trofeo lo acreditaba Zapatería Incal del inolvidable y querido “Gallego” Rodríguez de Lema.

En la final, Peñarol derrotaba al Atlético Osimani y Llerena, el de Andrés García, Eddie Echeverriborda, Luis Falcioni, Héctor Luis González. Por tres puntos se imponían los aurinegros (80-77).

20 años sin “Piquito” ya 34 años de este Peñarol. Parados de izquierda a derecha: Ildemar De Lima, Miguel Angel Gallo, Enzo Biassini, Walter Daniel “Ti-Tín” Severo, Raúl Almeida, Juan Carlos Gallo, Walter José “Portugués” da Cunha Barros y Ángel “Bebe” Carballo. Hincados: Juan José “Pepe” Cincunegui, José “Rabito” Da Costa, Julio César Gallo, Luis Alberto “Pato” Avellanal, Walter “Chato” Pérez, Miguel Ángel Cantos y Alberto Eguiluz.

Un tiempo después, jugadores que igualmente se fueron asociando a aquel tiempo: Juan Carlos “Pololo” Severo, Sergio Fernando Gallino, Oscar Mario “Pelón” Martínez, Antonio Ramón Jacques, Pedro Enrique Grau, Sirio Paolini, Roberto “Tingui” Figueredo…

El Peñarol de “Piquito”.

Veinte años sin él.

La leyenda no olvida.

Y el sentimiento tampoco.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nunca antes en la historia

Gladiador – Nacional a juego

La consagración de Gladiador en la liguilla y Nacional primero en el acumulado. Los protagonistas del fin de semana que viene, para resolver quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2011. El hecho guarda relación con la historia. Se convierte en una instancia sin antecedentes. Nunca Gladiador y Nacional definieron un título. Nunca antes.

Aunque Gladiador solo una vez fue Campeón Salteño, igualmente registra presencia en finales. Una de las más inolvidables en 1972, cuando enfrentó a Ferro Carril y perdió 2 a 0. Ese día en el Dickinson, domingo 15 de octubre, comparecieron 10.000 aficionados. Sobre principio de los 80 y finales de esa década, igualmente el equipo del Barrio Artigas supo de subrayables protagonismos, con el mando técnico de Enrique “Pirulo” Da Cunha, hasta que reinó en el 2001, tras vencer en la final a Ceibal por 3 a 0, con terno de Sergio Daniel “Cabeza” Ferreira. Nacional en tanto, fue monarca el año pasado, después de 52 al margen de la conquista máxima. Ocurrió el domingo 14 de noviembre. En la liguilla fue empate ante Salto Uruguay 1 a 1 en la primera fecha; en la segunda, 1 a 0 a Ferro Carril y en la tercera 0 a 0 con Ceibal.

Concluyó la liguilla con 5 puntos, Ferro Carril 4, Salto Uruguay 3 y Ceibal 2.

Ahora Gladiador. Ahora Nacional. Ahora la final. Pero de los dos… quién?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Jugar…para que no te olviden”

Adiós a Sócrates, “el Che Guevara del fútbol”

Vino al mundo en Belem, como si fuera otro mesías, y falleció a los 57 años víctima de una infección intestinal de origen bacteriano favorecida por muchos años de alcohol. Tenía un nombre inolvidable, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira; se licenció en medicina; alcanzaba el 1,90 de altura y apenas calzaba un 38 de pie. A esas menudas y magnéticas botas se pegaba el balón, que salía despedido hasta donde mandaba la vista, siempre alta, del genial futbolista que dirigió la orquesta de la selección brasileña en los Mundiales de 1982 y 1986. Emocionó con su juego y lo aprovechó, para ser voz de los desfavorecidos, de los oprimidos. Cuando en Brasil mandaban los militares, él saltaba al campo con camisetas y pancartas que abofeteaban a la dictadura: ‘Democracia ya’, ‘Elecciones directas ya’.

«Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos», blandió como lema. No es el de los futbolistas famosos un gremio comprometido con el mundo en que viven. Son ricos, adulados, admirados. Flotan sobre las miserias ajenas. Sócrates decidió no ser así. Su padre era devoto de la Grecia clásica. Y repartió nombres filosóficos o reales entre sus hijos. A uno le puso Sófocles; a otro, Sóstenes… Y al que iba ser un centrocampista portentoso lo llamó Sócrates. Una declaración de intenciones. Cuando décadas después Sócrates tuvo un hijo, eligió llamarlo ‘Fidel’. Por Castro. Por la revolución. Admiraba al Che Guevara y tarareaba las canciones de Lennon.

El Corinthians democrático

La dictadura brasileña, ya en su ocaso en la década de los 80, usaba el fútbol como sedante. El Corinthians inició la revolución. Se convirtió en el único equipo del mundo donde cada decisión se votaba. Todos iguales. Se sometían a referéndum los fichajes y las alineaciones. Los jugadores se presentaban en el campo con pancartas reivindicativas: «Ganar o perder, pero siempre en democracia». A la cúpula militar le hervía la sangre. Y más cuando vieron ganar al Corinthians guiado por aquel larguirucho ‘Che Guevara’ que ejercía de arquitecto y mariscal sobre el césped.  Jugó luego en la Fiorentina italiana, Flamengo, Santos, Botafogo. Lo dejó con 35 años. Ejerció de médico, fue pintor y músico. Le pudo el alcohol. Una cirrosis hepática hizo de él un viejo prematuro. Falleció ayer en Sao Paulo, en el Hospital Albert Einstein. Otro genio. «No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden». Un taconazo para siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ANUNCIARON DETALLES DE “LA REDOTA”

Ayer en la flamante “Casa de la Cultura” (ex Radio Cultural), se procedió a anunciar los detalles de la recreación de La Redota que tendrá lugar el próximo fin de semana.  

Mañana sesionará en Salto el Congreso de Intendentes

Comenzó semana de variada actividad política, hoy estarán los ministros Lorenzo y Olesker en el teatro

Comenzó una semana que tendrá una intensa actividad política y que pondrá a Salto en el principal escenario nacional por los distinguidos eventos que se llevarán a cabo en el correr de las próximas horas. Entre visitas de ministros de Estado que llevarán a cabo disertaciones abiertas, como la que ocurrirá esta noche en el teatro Larrañaga con los ministros de Economía y de Desarrollo Social.

Además, aprovechando el marco de cierre del año del Bicentenario, se llevará a cabo como pocas veces en Salto, una importante sesión del Congreso de Intendentes, donde se abordarán temas importantes tales como la agenda a plantear por los jefes comunales en la próxima reunión que mantendrán con el presidente de la República, José Mujica, en la estancia presidencial de Anchorena el 17 de este mes.

Asimismo, una delegación parlamentaria encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, y otra comisión encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, visitarán nuestra ciudad para participar de una nueva celebración de la recreación de La Redota, que se realizará el fin de semana, en la zona del Ayuí.

Allí mismo también se celebrará la Mesa para la Paz, encabezada por el abogado, e hijo de uno de los presos más emblemáticos de la última dictadura, Javier Miranda.

 ESTA NOCHE

En el marco del programa Uruguay Dialoga, que organiza la Presidencia de la República, esta noche brindarán una charla abierta con el público salteño, los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

La actividad se realizará a las 20 horas en el teatro Larrañaga, y contará además con la participación del Intendente de Salto, Germán Coutinho y de la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Lizabeth Machiavello. En este caso, el moderador invitado, será el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.

Ambos secretarios de Estados expondrán sobre la tareas que vienen desarrollando en sus respectivas carteras, y abordarán una temática desde una perspectiva real basada en la coyuntura. Además, ambos ministros comparten la misma profesión ya que los dos son economistas.  

LOS INTENDENTES

Mientras tanto, mañana miércoles se desarrollará en Salto el Congreso de Intendentes, como homenaje en el marco de las celebraciones del Bicentenario. La actividad se llevará a cabo en la Casa de Gobierno a partir de las cuatro de la tarde. 

Se trata de la 24ª sesión plenaria en donde se definirán los temas que los intendentes llevarán al encuentro con el presidente José Mujica, 10 días más tarde. En este caso y como es habitual, asumirá la presidencia de la mesa en forma ocasional, el intendente de la localidad donde se realiza la sesión del órgano, por lo tanto, Germán Coutinho presidirá el plenario.

En el orden del día, figura la elaboración de la agenda que los intendentes tratarán con Mujica en la reunión del sábado 17 en la estancia presidencial de Anchorena. Además, se anunció desde la Intendencia de Salto que se espera que en la reunión haya definiciones respecto al tema de la patente única nacional, el alumbrado público, y el acceso a la nueva maquinaria por el sistema de leasing.

También está prevista la inclusión del estudio de proyectos y de políticas medioambientales con el gobierno nacional, la coordinación con las agencias de cooperación internacional y con la Junta Nacional de Drogas, entre otros temas a tratar en esa oportunidad.

La sesión oficial se llevará a cabo en la Casa de Gobierno Departamental a partir de las cuatro de la tarde y entre otros puntos, se incluye la evaluación de lo actuado durante al año 2011 y el planteamiento de propuestas para el ejercicio 2012. También se hará la presentación del Museo del Vino.

El plenario además recibirá los informes de las comisiones de Aforos y de la Comisión Sectorial de Descentralización, además del que presentará la Mesa del Congreso de Intendentes. 

A las once y media de la mañana, está previsto que los 19 intendentes participen de la plantación de árboles Ibirapitá, que en el marco del homenaje al Éxodo del Pueblo Oriental, viene llevando a cabo la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto en la zona del Ayuí.

Asimismo, el jueves y viernes habrá diversas actividades públicas con autoridades de gobierno que también visitarán nuestro departamento.

 1-2 

Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En 7 años Salto aumentó su población en 340 personas

Ahora se está en una etapa de evaluación.

Es el que tiene más personas por hogar: 3,2

Tenemos 340 personas más: en siete años Salto es uno de los 5 departamentos que aumentó su población

Promedialmente solo serían 48 las personas que año a año se han ido sumando al total de población. Esa cifra es muy lejana a la proyectada por el Instituto Nacional de Estadística, que establecía que en este año la población en nuestro departamento sería de 129.381. Es una gran diferencia porque el incremento proyectado es de 6.261 habitantes cuando las cifras frías de la realidad marcan que fueron apenas 340. Lourdes Chiriff, supervisora del Censo en Salto, dialogó de manera telefónica con EL PUEBLO desde Montevideo y confirmó las cifras manejadas en esta nota.

A NIVEL NACIONAL DESCENDIÓ EL NÚMERO DE HABITANTES

A esta realidad departamental se le suma una similar a nivel nacional con la salvedad que hasta el 5 de diciembre las cifras totales del país eran menores a las que se registraron en el Censo del año 2004. Los números marcan que en el Uruguay hay 3.095.173 habitantes, cifra muy lejana de las proyectadas por este año por el Instituto que se encarga de las estadísticas, que referían a 3.368.595. Nada más y nada menos que 273.422  personas menos que las proyectadas. Y si tomamos los registros del Censo del año 2004 la población era de 3.241.003, es decir 145.830 personas más que las censadas hasta el pasado lunes.

SALTO: UNO DE LOS 5 QUE AUMENTÓ DE POBLACIÓN

Salto conforma el selecto grupo de 5 departamentos que han aumentado su población respecto del último Censo de 2004. Junto a Salto se encuentra Río Negro (que incrementó en 78 habitantes), San José (aumentó su población en 2.171), Canelones (hay 25.909 habitantes más) y Maldonado (con 13.662 habitantes más que en 2004). En los restantes 14 departamentos se produjo un descenso en su población, y en algunos casos de manera pronunciada: en Artigas hay 5584 personas menos, en Soriano 3067.

10 LOCALIDADES POR DEBAJO DE LAS 100 PERSONAS

De los datos recogidos surgen algunos interesantes de nuestro departamento. Salto ciudad cuenta con 102.949 habitantes, siguiendo en número Constitución con 2.758, Belén 1.926, Migliaro 956, San Antonio 877, Colonia 18 de Julio con 750 habitantes. Las localidades con menos de 100 habitantes en el departamento son: Cayetano (39), Palomas (83), Paso del Parque de Daymán (54), Quintana (67), Celeste (83), Paso de las Piedras de Arerunguá (62), Parque José Luis ( 19), Russo (30), Paso Cementerio (88) y Osimani y Llerena (67).

EN SALTO HAY MÁS DE 3 PERSONAS POR HOGAR

Los departamentos de Salto y Artigas son los que registran el guarismo mayor con el 3,2 de personas en hogares particulares, mientras que Montevideo y Rocha son los que menos personas tienen en los hogares registrándose para ambos 2,6.

CASI EL 93 % DE VIVIENDAS CON BAÑO Y CISTERNA

En el total del País, el 92,9% de las viviendas particulares ocupadas dispone de baño en el hogar con cisterna, mientras que el 5,4 % posee baños sin cisterna y el 1,8 % de estas viviendas, no poseen baño

SUPERGÁS PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA

El 88,2% de los hogares particulares utilizan el supergás como principal fuente de energía para preparar los alimentos. La electricidad se ubica en el segundo lugar con tan solo el 5,3% seguida por el gas por cañería con 3,4%. El 2,3% de los hogares utiliza queroseno, leña o carbón u otra fuente. Finalmente existe un 0,8% de hogares que no utiliza ninguna o no cocina.

Según la información relevada, el 91,8% de los hogares particulares disponen de un lugar apropiado para cocinar privado al mismo. El 2,2 %, lo comparte con otros hogares y el 6,0% no tiene disponibilidad de lugar apropiado para cocinar.

CALEFACCIÓN A LEÑA

Si bien la leña es la principal fuente de energía usada para calefaccionar los ambientes de los hogares particulares del País, con un 37,1%, el supergás es utilizado en el 25,2% de los hogares, el 20,4% utiliza la electricidad y el 1,5% usa el queroseno. El gas por cañería, el fuel oil, el gas oil y otros se incluyen en el 2,7% mientras que el 13,1% no utiliza ninguna fuente para calefaccionar los ambientes.

EN SALTO YA TERMINÓ ETAPA DE RELEVAMIENTO

Las propias autoridades del Censo han expresado, el pasado 2 de diciembre, que la actividad censal en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres, ha finalizado en la etapa de relevamiento. En algunos departamentos, formalmente finalizados, se encuentra personal de Censos realizando los ajustes, controles y cierres correspondientes.

OPERATIVOS ESPECIALES

Por su parte Montevideo, Colonia, Rocha y Maldonado, si bien se encuentran muy avanzados en el relevamiento, se están ejecutando operativos especiales durante los siete días de la semana para finalizar con aquellos lugares que aún restan por censar. En Colonia, la mayor parte de acciones censales están concentradas en Colonia del Sacramento y zonas periféricas, en el departamento de Rocha, la capital departamental y La Paloma son las localidades en donde aún restan zonas por finalizar, el caso de Maldonado, también la capital del departamento y algunas zonas aledañas a la misma, concentran todos los operativos censales.

EVALUACIÓN CENSAL

El pasado viernes 2 de diciembre se llevaba censado el 96 %  de la población de todo el país, y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que proseguía, de forma paralela, la Encuesta Nacional de Evaluación Censal de Censos 2011. Esta encuesta, se encuentra evaluando la cobertura que han tenido los Censos 2011, investigando las omisiones y duplicaciones de locales, viviendas, hogares y personas, como también la calidad de los datos obtenidos durante el relevamiento. Es importante, a efectos de una realización correcta, que el entrevistado sea la misma persona que proporcionó la información durante el relevamiento censal.

2-2

En el país somos menos, en Salto algunos más.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Diálogo educativo” interrumpido por el apagón

EL PUEBLO en la Junta: una sesión con pocas luces

La Junta iniciaba anoche el “diálogo educativo” cuando se vino el apagón y la sesión quedó trunca

Parece que la ironía del destino sobre el mal estado de la educación en nuestro país tuvo su participación anoche mientras se llevaba adelante una sesión extraordinaria de la Junta Departamental intentando dar inicio a lo que fue denominado por el edil nacionalista Carlos Silva, “diálogo educativo”. Es así que cuando se llevaba poco más de hora y media de sesión, un corte de luz que se produjo en parte de la ciudad, alcanzó la sede de la Corporación llevando a que la misma debiera suspenderse, pasándose a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

A dicha sesión habían concurrido Edgardo Laxague (Educación Primaria), Yanina Martínez (Educación Secundaria), Miguel Texeira (UTU), Víctor Piciccilo (CERP), Alejandro Noboa (Universidad de la República) y Emilio Silva (Universidad Católica), quienes fueron recibidos en el seno del plenario de la Junta en régimen de comisión general. EL PUEBLO constató que no concurrió ningún representante de los sindicatos de la enseñanza.

Antes de producirse el corte de luz, EL PUEBLO dialogó sobre la instancia que se estaba llevando a cabo en la Junta Departamental con tres jóvenes ediles, Carlos Silva (PN), Gabriel Duarte (FA) y José Antonio Cardozo (PC).

APORTANDO EN POSITIVO

“Este tema ha surgido por planteos constantes de los vecinos, la problemática que hoy está viviendo por algunas cifras que se mencionan de ausentismo, de repetición, de una gran inversión que está haciendo el país en la educación y que no vemos que evolucione. Entonces, eso ha llevado a plantear este diálogo educativo en la Junta Departamental, que no es para buscar culpables sino que la idea es que esta Junta tienda la mano hacia estas autoridades locales de la educación para ver en qué los podemos ayudar”

“La Junta tiene que ser el nexo entre el problema y la solución, como lo ha sido en otras oportunidades”, aunque Silva reconoce que “si bien no tenemos potestades para resolver, podemos ser ese nexo integrando, como nos han invitado, el Consejo Departamental de la Educación”, sabiendo que “está en nosotros trabajar y buscar las soluciones, tratando de aportar en positivo para sacar la educación adelante”.

HISTÓRICAMENTE UNA BANDERA PARA LA IZQUIERDA

Para Duarte la sesión de anoche en la Junta “va en consonancia con lo que está haciendo el gobierno nacional. Se acaban de lograr una serie de acuerdos que serán enviados al presidente de la República con un antecedente que en Uruguay no se daba desde hace muchos años, desde la Concertación Nacional Programática (CONAPRO) con la que Uruguay vuelve a la democracia en el año 85, acuerdos sustanciales en materia de enseñanza”.

“Para nosotros –agregó- es un tema muy importante, ha sido históricamente una bandera para la izquierda, aunque estamos preocupados por algunas cuestiones que están pasando como los índices de deserción, la tasa de repetición, la no asistencia del personal a sus lugares de trabajo, lo que no ocurre en todos lados. Son esas cuestiones las que tenemos que solucionar, pero no tirar por tierra los logros que se han concretado en materia de reforma de las estructuras de la educación y los logros presupuestales, que parece que nos hemos puesto al día en esta materia siendo la base fundamental para poder proyectar una reforma estructural de todo el sistema educativo”.

CON PREOCUPACIÓN

Desde el Partido Colorado en cambio, se observa el tema de la educación “con mucha preocupación” porque lo que se “ve desde afuera no nos gusta, máxime cuando hubo un acuerdo nacional a instancia del gobierno donde se pretendieron sentar algunas políticas nacionales, donde la educación era una de ellas, y todo quedó en la nada”.

Cardozo se preguntó “¿cuántas escuelas de tiempo completo se hicieron en Salto desde que el FA es gobierno desde el 2005? Ninguna, y acá escucho a ediles que hablan que están invirtiendo un platal en infraestructura, que la deserción y que no se que más, no es serio”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog 061211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...