darog 071211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La lectora llamó para “sugerir”…

La lectora llamó para “sugerir” a los productores que han perdido la cebolla, que en lugar de tirarla o enterrarla, la donaran a obras sociales, como centros CAIF, INAU y similares. Aunque no les soluciona lo económico, “se van a sentir mejor…”, entiende esta lectora.

No desconocemos que podría ser una decisión sana ante la emergencia. Es más, es probable que esos organismos estén comprando cebolla para sus necesidades, pero el tema es que hay una cuestión de fondo, un tema de manejo de mercado, que debe ser estudiado y planificado por otros carriles.

Finalmente las bolsas de cemento Pórtland, bajaron su  peso de 50 a 25 ks. por unidad. Esto responde a un pedido de los trabajadores, tanto de las barracas que tienen que acarrearlas, como de la construcción que a menudo también tienen que hacerlo.

A pesar de que el cambio de formato demoró mas o menos unos cuatro años, al final se hizo y no deja de ser una buena noticia para los trabajadores de la construcción.

Casi paralelamente a la fecha de entrega de boletines en los centros de educación, se procederá a la inauguración de la temporada de las piscinas públicas. Este año se habrá de incorporar una flamante en el barrio Artigas. Sólo falta el campeonato de Gladiador, para que la fiesta sea completa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo que el Censo nos indica

Lejos de las proyecciones o estimaciones, que existían en base a la información surgida del Censo del 2004, en cuanto al crecimiento de la población salteña, los datos surgidos del Censo Nacional recientemente realizado, señalan que la población del departamento acusa un ínfimo crecimiento.

Estas proyecciones ubicaban la población salteña en el 2011, en 129.381 personas, pero la realidad surgida del actual Censo confirmó otra cosa: los habitantes del departamento hoy somos 123.460. Esto es, apenas 340 personas más de las que aquí estábamos siete años atrás. Para graficarlo más, un crecimiento de 48 personas por año.

Esto indica un llamativo estancamiento en la población que no es muy diferente al resto del país, desde el momento que Salto es uno de los sólo cinco departamentos que ha crecido en población, aunque mínimamente. Los restantes 14 muestran incluso una reducción en la cantidad de pobladores.

En cuanto a Salto, uno de los datos de mayor relevancia es el hecho de que se trata del departamento de población más joven del Uruguay. Casi 70 mil de las 123 mil  personas del departamento son menores de 34 años.

Un dato más que interesante, dado que por algún motivo Salto resulta atractivo para que los jóvenes permanezcan aquí o bien éstos tienen esperanza en que llegue una mejora notoria que les permita afincarse. Puesto a elegir la edad promedio de la población a gobernar, cualquier político preferiría gente joven, quizás de la franja etaria que tiene mayoritariamente Salto, porque se supone que será la base de la comunidad por unos cuantos años más.

Además, en una lectura apresurada de la información primaria, podemos concluir que el país debería de realizar un profundo análisis de por qué su población incluso ha decrecido. ¿Esto es bueno o malo en relación al futuro del país?

En primer lugar entendemos que es malo, porque es un índice que el índice de natalidad no sólo es bajo, sino que probablemente la emigración sea alta.

Es malo también porque sabemos que en algunos oficios nos estamos quedando sin mano de obra preparada y eso puede abrir la puerta a un ingreso extranjero descontrolado.

Es malo además porque un país como el Uruguay, que aspire a desarrollarse en lo humano y en condiciones de vida de sus pobladores,  debería tener planes  para mejorar su producción, para desarrollar tecnologías y para superar la industrialización de lo que produce.

Nada de esto es posible si no se cuenta con una población suficiente y preparada para encarar los proyectos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia advierte que fiscalizará el cumplimiento de normas para puestos ambulantes

La Intendencia ha advertido que están vigentes las normas para la instalación de puestos de vendedores ambulantes en la zona céntrica de la ciudad, ante la llegada de las fiestas tradicionales y Reyes. Entre ellas se exigirá solicitud por escrito, y se permitirá dos puestos por vereda y por cuadra. La fiscalización estará a cargo de los inspectores de la Unidad de Contralor y Vigilancia, en coordinación con el Departamento de Tránsito.

La reglamentación establece un área de aplicación que se delimita por las calles Julio Delgado y Juan Carlos Gómez al oeste; calles Invernizzi y 25 de Agosto al este; calle Brasil al norte y calle Artigas al sur.

Los interesados en instalar puestos ambulantes deben presentar la solicitud por escrito con datos y documentación personal del responsable ante el Departamento de Tránsito. Deben adjuntar autorización del frentista donde se desea instalar el puesto.

Los inspectores que fiscalizarán el cumplimiento de las normas vigentes podrán requerir documentación personal y la exhibición de la tarjeta habilitante expedida por la comuna.

Deberán estar colocados contra la pared y ocupar un espacio máximo de 60 centímetros de profundidad por 120 centímetros de largo.

En lo referente a carteles de anuncios comerciales deberán colocarse contra la pared. Se prohíben carteles o exhibidores tipo tijera y los que excedan 60 centímetros desde la pared.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Alfonsina Borghi Vargas

Días pasados cumplió quince años  Alfonsina Borghi Vargas, motivo por el cual su mamá Mónica Vargas y su hermano Máximo Galli se los festejaron con una hermosa reunión realizada en  Deportivo Artigas.

Cerca de las 23 hr. llegó al salón con sus abuelos Ildemar Vargas e Ilda Silva, la esperaba un cortejo de jóvenes con flores y velas, mientras se iluminaba el cielo con un show de fuegos artificiales.

Alfonsina lució modelo de baile interpretado el corsage en raso blanco con aplicaciones de flores de encaje cruny y ampulosa falda de tul nevado, en sus cabellos lució tiara de strass.

Luego de saludar a su mamá y hermano, también la madrina Fany Vargas, con su abuelo llegó hasta el centro de la pista comenzando con el vals, luego alternó con otros familiares y amistades, posteriormente con la actuación de un grupo musical el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría y diversión, también se repartió cotillón.

La decoración en los colores lila, blanco y rosa se veía desde la entrada donde se colocaron cintas torneadas y racimos de globos, estos detalles se repetían en el techo del salón junto a bando de raso en los tres colores, globos espejados y luces led.

En el recibidor estaba el cuadro de firma acompañado con una gigantografía de la jovencita. Los manteles que cubrían las mesas eran de base blanco y cubre lilas en unas y otras senderos rosa, en todas lucían al centro transparencias con sales combinando los colores y en los bordes se posaban mariposas de alas traslúcidas decoradas con brillantina.

En un ángulo del salón decorado con triple arco de globos y un cartel augurando el feliz cumpleaños, a su frente estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos en desnivel, bañada cada piso en un color de la fiesta y detalles de rositas blancas, acompañaba los quince veloncitos ubicados en transparencias en un candelabro con forma de corazón.

Los jóvenes al llegar visitaban la muy bien provista mesa de golosinas y luego la barra de tragos frutales.

Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Lelia Méndez Alvez. Falleció el 6 de diciembre de 2011. Edad: 44 años. Casa de duelo: Beltrán 1096. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centro MEC propone destacados atractivos culturales para cerrar 2011

La actuación de artistas como Jaime Roos, Larbanois – Carrero, Ana Prada, el Club del Tobi, la celebración de Museos en la Noche, la presentación a nivel nacional del proyecto “20 Pueblos, 20 Memorias” y la reunión nacional de “La Mesa para la Paz”, serán algunos de los eventos con los que el Ministerio de Educación y Cultura a través de su sede local Centro MEC despiden el año del Bicentenario.

Las diferentes actividades a desarrollarse en el resto del presente mes en distintos escenarios de Salto como el Mercado 18 de Julio, la Universidad de la República y la zona del Ayuí, cuentan con el apoyo de otras instituciones como la Intendencia de Salto, UTE y la Regional Norte Salto.

Las propuestas son diversas y para todo público, reiterando ediciones de eventos ya instalados, promoviendo otros inéditos o a través del decidido apoyo a eventos propios de nuestra comunidad como la recreación de La Redota. Entre los mismos se destaca:

Delegaciones de distintas localidades de todos los departamentos del país, se reúnen en Salto para realizar el 1er. Encuentro Nacional del proyecto “20 Pueblos, 20 Memorias” del MEC. El mismo se llevará a cabo los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre en Salto, organizado por Dirección Nacional de Derechos Humanos conjuntamente con la Dirección de Centros MEC y la Comisión Bicentenario.

La Apertura de la Muestra “20 pueblos, 20 memorias” se llevará a cabo el día jueves 8 a las 19 horas en el Mercado 18 de Julio. Mientras que el Encuentro Nacional de delegaciones de pueblos de distintos puntos del Uruguay se realiza el viernes 9 en la Regional Norte de la Universidad, donde se realizarán talleres que rescatan memoria e identidad de cada localidad.

El sábado 10 de diciembre desde las 18 horas en la Zona del Ayuí se realizará la 2da. Mesa para la Paz, con la presencia de autoridades nacionales.

El domingo 11, en un escenario dispuesto en la Zona del Ayuí y en el marco del cierre nacional del Bicentenario, la actuación estelar de Jaime Roos y su banda. También estarán compartiendo el escenario junto a artistas locales, por primera vez en Salto, Ana Prada y su banda.

Centro MEC participa activamente también de la recreación de La Redota, sobresaliendo en la programación la visita de Carlos Malo y la Polkería el jueves 8 y de Larbanois y Carrero el sábado 10.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso de Intendentes define hoy en Salto posición a llevar al Presidente

Patente Única entre los temas más polémicos

La 24ª sesión plenaria el Congreso de Intendentes que se celebra hoy en Salto definirá los temas que llevarán los titulares de los gobiernos departamentales al encuentro con el presidente José Mujica 10 días más tarde. Será en el marco de los festejos por el Bicentenario del proceso de emancipación nacional.

Como es habitual asumirá la presidencia el Intendente local, por tanto Germán Coutinho dirigirá el plenario. En el orden del día figura la confección de la agenda que los intendentes tratarán con Mujica, en la reunión que se realizará el sábado 17 en la estancia presidencial de Anchorena.

Habrá definiciones respecto a patente única nacional, alumbrado público, y acceso a nueva maquinaria por sistema leasing. También se incluirán, estudio de proyectos y políticas medioambientales con el gobierno nacional, coordinación con agencias de cooperación internacional y Junta Nacional de Drogas, entre otros.

La sesión se llevará a cabo en Casa de Gobierno a partir de la hora 16 y entre otros puntos se incluye la evaluación de lo actuado durante al año 2011 y el planteamiento de propuestas para el ejercicio 2012.

También se hará la presentación del Museo del Vino.

El plenario además recibirá los informes de las comisiones de Aforos y de la Sectorial de Descentralización, además del que presentará la Mesa del Congreso.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Niño de cuatro años que viajaba junto a otras tres personas en una moto y sin cascos resultó con lesiones

En inmediaciones de barrio Don Atilio

En niño de cuatro años que viajaba junto a otras tres personas en una moto, resultó con lesiones felizmente sin gravedad cuando el vehículo protagonizó un accidente con una camioneta en las inmediaciones de barrio Don Atilio.

Un accidente de tránsito en calle Rincón y Catalán, protagonizado por una mujer de 40 años de edad, de iniciales R.L.R, quien resulto ilesa, averiguada expresó que circulaba conduciendo la moto marca Winner modelo Fair de 110 c.c, placa matrícula de Salto HID 396 llevando como acompañantes a un niño de 4 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento erosiones varias”, a una menor de un año de edad, y a una mujer de 18 años de edad, de iniciales M.E.R, quien resultó ilesa al igual que la menor de un año de edad,  todos circulaban sin casco protector colocado, por calle Rincón hacia el Sur, a marcha normal y al llegar a la intersección con calle Catalán divisaron una camioneta que circulaba por esa al Oeste por lo que aplicó los frenos y debido al pedregullo existente en la zona derrapó la rueda de la moto, cayendo todos al pavimento, resultando lesionado el niño de 4 años de edad.

Por  otra parte una mujer de 53 años de edad, de iniciales B.Z.F.V, averiguada expresó que circulaba conduciendo la camioneta marca Chevrolet modelo Corsa placa matrícula de Salto HAE 397, por calle Catalán al Oeste y al estar por cruzar la intersección con calle Rincón ve que por ésta al Sur circulaba una moto con cuatro ocupantes todos sin casco protector colocado, por lo que detiene la marcha y la moto frena delante de la camioneta no llegando a chocar, cayendo los ocupantes sobre el capó de la camioneta, a los que les prestó asistencia.

No se localizaron testigos. Se realizó prueba de espirometría a los conductores con resultado cero. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

ROBAN MOTO

Un hombre de 19 años de edad,  domiciliado en calle Córdoba al 400, denunció que próximo a la hora 01:15 dejó estacionada su moto marca Vital de110 c.c, placa matrícula  de Salto HKM 168, frente a su domicilio y al ir a utilizarla notó la falta de la misma. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

INCENDIO AFECTA FINCA

Personal policial de Seccional Cuarta concurrió a una finca sita en calle Villagrán y Andresito, barrio Artigas, constatando en el lugar que una pieza de 4 x 4 metros había tomado fuego. Por lo que en conjunto con personal del Destacamento de Bomberos local sofocaron el foco ígneo.

En el lugar se entrevistó a una mujer de 20 años de edad, quien expresó que se encontraba reunida con familiares en el frente de su domicilio cuando le dieron aviso que había fuego en la pieza en mención, no hubo personas lesionadas. Se registraron las siguientes pérdidas materiales: paredes laterales, cielorraso, cuchetas, mesa de luz, colchones, sábanas y ropas varias.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro Zambrano: el mercado está tratando de hallar un nuevo punto de equilibrio

Se trata de un mercado que está buscando su nueva referencia, su nuevo equilibrio de precios, manifestó a “Actualidad Agropecuaria”, Alejandro Zambrano, presidente de la Asociación de Consignatarios de Haciendas, al comentar las características del mercado al cierre de la semana anterior.

En términos generales tenemos que decir que se están proponiendo valores inferiores a lo que habían sido los de semanas pasadas.

La vaquillona en segunda balanza, según el caso se paga 3,50. Pero no en todos los casos se hacen negocios incluso en algunas categorías se hacen negocios por algunos lotes y por otros no.

Como el mercado está buscando una nueva referencia, un nuevo punto de equilibrio y eso está llevando a que en algunos casos esté difícil la colocación de algunas categorías.

Lo mismo pasa en el tema de la reposición, aunque con un ajuste un poco menor en los precios.

En estas categorías está planteado en estos momentos un ajuste de entre dos y tres centavos a la baja respecto a la semana pasada. Lo bueno es que quien quiere vender, si toma la referencia de precios, hay mercado y coloca. En otros casos, la gente que está pretendiendo valores por sobre lo que se está pagando en estos momentos y esos lotes son los que van quedando sin realizarse los negocios a la espera de lo que pase sobre el cierre del año, cuando normalmente los precios tanto del gordo como de la reposición comienzan a ser menos y por lo tanto habrá que ver cómo se comporta la demanda, tanto en los ganados gordos, como en la reposición.

Zambrano, electo para continuar en la presidencia de Consignatarios, evaluó el año como un año bueno, positivo “en lo que se refiere a mi actuación con varios objetivos cumplidos. La verdad que ha sido una directiva que se puso a trabajar en forma pareja desde el principio y con una buena distribución de areas.

De allí que hayamos logrado prácticamente todos los objetivos propuestos, entre otras cosas aumentar el caudal de socios, estar llegando más de cerca de los socios del interior, que es una de nuestras especiales preocupaciones para que los agremiados vean en la Asociación una herramienta útil para sus inquietudes, para sus ideas y sus propuestas y sobre todo sea una institución receptiva a las mismas.

Una de los grandes objetivos este año ha sido el de recepcionar todas las inquietudes, luego ver si tienen andamiento y en qué podemos trabajarlas desde la directiva.

Zambrano confirmó además detalles del remate de Cuarto de Milla que habrá de realizarse hoy en CECADE.

Expresó que se trata de una liquidación del Haras “J y L” que ha sido uno de los clientes de más tiempos en cuanto al remate de caballos. En este caso se trata de la raza Cuarto de Milla, va por disolución de sociedad. Así está anunciado y todos los datos se pueden ver en la página web de Zambrano.Com.uy

Es un haras de mucho prestigio y en esta ocasión saldrán a la venta productos de calidad, que habitualmente no se venden, manifestó Zambrano. Será en CECADE a partir de las 18 ó 19 horas.

La oferta estará todo el día en el local de CECADE y será trasmitido por Internet para todo el país.

Todas las categorías, toda la genética de la J y L va a estar a disposición de los compradores, sin base, sin reservas, al mejor postor.

Los compradores tendrán además la posibilidad de 12 cuotas con el Banco de la República o un descuento importante en el pago contado.

Agregó el entrevistado que también el sábado 10 en la Escuela Militar, en Camino Maldonado, revenderán ocho animales procedentes del Servicio de Veterinaria y Remonta, del Ejército. Hace varios años que venimos haciendo este remate, no de tanto volumen, pero si de calidad, donde aparece genética que sólo tiene el Serviciod de Veterinaria y Remonta del Ejército

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

LICEO Nº 2

La Dirección del Liceo Nº 2 “Antonio M. Grompone” de Salto, comunica los siguientes cambios de fechas de exámenes de Inglés de Primer Año para el martes 13  de Diciembre a la hora 8.

Biología de 5DB para el martes 13 de Diciembre a la hora 14.

Literatura de 5DC y 5DH para el martes 13 de Diciembre a la hora 14.

Literatura de 6 DBCB y 5 DBCA para el miércoles 14 de Diciembre a la hora 14.

Matemática 1 de 6 DHSH, 6 DHSE, 6 DCEM, 6 DCMD para el jueves 16 de Diciembre, hora 14.

Comunicación Visual de 5 DB y 5 DC para el 20 de Diciembre a la hora 14.

Historia de 6 TODHSH y 6DHSE para el miércoles 21ª de Diciembre a la hora 14.

Historia del Arte de 6DCMD para el miércoles 21 de Diciembre a la hora 14.

LICEO 7

El Liceo Nº 7 ha comunicado que el próximo 10 de Diciembre, a partir de las 8,30 se desarrollará el acto de fin de cursos en donde habrá cambio de abanderados, se entregarán certificados a estudiantes y docentes destacados, además de varios números artísticos.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Llamado Para Psicólogos

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, comunica que se encuentra abierto un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, público y abierto a la ciudadanía, para cubrir cargos de Psicólogos Esc. «A», grado 10 en carácter de contratados.

Las bases están disponibles en Inspección Departamental.

Inscripciones: del 05/12/11 al 13/12/11.

Trabajadores Sociales

A mismo tiempo se ha comunicado que se encuentra abierto un llamado a Concurso de Oposición y Méritos, público y abierto a la ciudadanía, para cubrir cargos de Trabajadores Sociales Esc. «A», grado 10 en carácter de contratados.

Las bases están disponibles en Inspección Departamental.

Inscripciones: del 05/12/11 al 13/12/11.

Edgardo Laxague, Inspector Departamental..

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez podrá ser sancionado por mala conducta

4Fútbol Ingles
Luis Suárez podrá ser sancionado por mala conducta

Fútbol Ingles

Luis Suárez vuelve a estar en el ojo de la tormenta en el fútbol inglés. El delantero uruguayo del Liverpool, puede enfrentar cargos por mala conducta después de realizar un gesto ofensivo hacia la hinchada del Fulham en la derrota como visitante de su equipo por 1-0.

El salteño fue objeto de burlas durante el encuentro disputado en Londres el pasado Lunes. Los hinchas locales lo hostigaron por sus supuestas simulaciones, y el uruguayo no aguantó y les hizo la popular seña levantando el dedo del medio, lo que seguramente llevará a una investigación de la FA sobre el informe oficial del partido entregado por el árbitro.

Kenny Dalglish, entrenador del Liverpool, salió en defensa de Suárez, indicando que la actuación de los hinchas de Fulham fue escandalosa. “Al final del día, nosotros vamos a estar detrás de Luis lo más que podemos. Creo que ya es tiempo de que el reciba protección de algunas personas que intentan complicarle la vida”, comentó la leyenda viviente del Liverpool. También, aunque la imagen es elocuente, señaló que “si me muestran la imagen y yo estoy convencido de que el gesto fue realmente ese, entonces tendré que tomar una desición”, concluyó.

Este incidente se suma al inconveniente del uruguayo con el francés Evra en el mes de Octubre, en el que recibió cargos por supuestos agravios racistas contra el jugador del Manchester United. No son horas fáciles las de Luis en Inglaterra. Su carácter dentro de la cancha ha chocado mucho con sus rivales y con un público tan especial como el inglés, de una idiosincrasia tan diferente a la nuestra, que ahora no le perdona una y siempre está atento a cualquier desliz del delantero celeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Síntesis deportiva

NACIONAL:

PÍRIZ Y BUENO MIRAN

HACIA ITALIA

Los rumores comienzan a tomar cuerpo y se instalan al borde de la noticia. Cesena está interesado en Facundo Píriz, mientras que el juvenil Gustavo Bueno es seguido de cerca por Napoli. Dos jugadores más, provenientes de las divisiones formativas, que están con posibilidades de concretar un pase importante y al fútbol italiano. Hay que recordar que también está la posibilidad para Alexis Rolín para el fútbol de Holanda.

PEÑAROL:

GREGORIO PÉREZ PEDIRÁ LA VUELTA DE PACHECO

Gregorio Pérez asistirá a la reunión con los dirigentes de Peñarol con un pedido marcado: la vuelta de Antonio Pacheco. El ídolo de baja en el Apertura, con la camiseta de Wanderers, otra vez en escena. El técnico lo quiere por su condición de referente del club.

EL MADRID PIENSA OFERTAR 50: POR CAVANI

Serían 50 los millones de euros que los madrileños destinarían para contratar a Cavani. Es más, hasta ya le tendrían preparado un contrato. «Mou» lo quiere.

CARLOS BUENO

SI LE MEJORAN EL

CONTRATO, SE QUEDA

Si le mejoran el contrato, se queda

A Carlos Bueno lo quieren de todos lados, pero se quedaría en los Gallos Blancos siempre y cuando le mejoren su contrato. «Por dinero; sí», dijo.

SEGUNDA B

SE SUSPENDIÓ

UNDÉCIMA FECHA

POR AGRESIÓN A

LOS ÁRBITROS

La undécima fecha de Segunda B se suspendió por la decisión de los árbitros agremiados en AUDAF como consecuencia de las agresiones sufridas. Torque ganará los tres puntos ante Parque del Plata. Estaba previsto para jugarse entre martes, miércoles y jueves.

SEGUNDA DIVISIÓN

AMATEUR

CAMPEONATO URUGUAYO

TORNEO APERTURA

UNDÉCIMA FECHA

Oriental – Colón. Cancha: Parque Salus.

Salus – Albión. Cancha: Parque Salus.

Potencia-Mar de Fondo. Cancha: Parque Salus. Hora: 15.00.

Torque-Canadian. Cancha: Parque Salus. Hora: 17.45.

La Luz-Uruguay Montevideo. Cancha: La Bombonera. Hora: 15.00.

Basáñez-Alto Perú. Cancha: La Bombonera. Hora: 17.45.

Platense-Parque del Plata, Cancha: Huracán Buceo. Hora: 17.30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes en jornada benéfica Peñarol – Nacional

A noche sesionó el Consejo Superior del Futsal salteño, se ratificaron los resultados de la Quinta Fecha, se fijó la Sexta en triple jornada y se dieron detalles del partido clásico entre Peñarol y Nacional –que formarán con jugadores salteños en actividad simpatizantes de los “bolsos” y de los “Manyas” a total beneficio de la Teletón.

RESULTADOS DE LA

QUINTA FECHA

Ferro Carril 9 – Ceibal 5

Soc U5 4 – Salto Uruguay 8

Círculo Sportivo 12 – Aute 1

Chana 13 – Deportivo Artigas 11

Saladero 19 – Arsenal 14

LIBRE PROGRESO

LOS ROMPE REDES

Gonzalo Finozzi de Círculo Sp        19

Smith Maristani de chaná                 17

Juan P. David de Lima de Soc U5  14

Ignacio Martinicorena de Arsenal   11

Mathias Irrazabal de Arsenal                           11

Sergio Cruz de Saladero                  11

Martín Radesca de Arsenal                             10

Sergio Leggire de Salto Uruguay   9

Matias Jubín de Ferro Carril                            9

Daniel Carcabelos de Salto Uruguay 9

Ángelo Guglielmone de Aute           9

Franco Guglielmone de Círculo Sp                8

Fernando Leal de Dep. Artigas       8

Fabricio López de Soc U5                                8

TABLA DE POSICIONES

A LA FECHA

Ferro Carril 15 puntos, Soc U5 12, Salto Uruguay 12, Circulo Sportivo 9, Arsenal 9, Ceibal 9, Aute 3, Chana 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 0, Progreso 0.

TARJETAS DE LA FECHA

Azul: Jhon Machiavello Ceibal

Roja: Gonzalo Radesca Ceibal

Homes Acosta Ceibal

Sergio Leggire Salto Uruguay

Martin Alvarado Aute

Marcelo Dos Santos Aute

TUVIERON FECHA LIBRE

En la 1ª Deportivo Artigas

2ª Aute

3ª Ceibal

4ª Chana

5ª Progreso

6ª le toca el turno a Ferro Carril

PRÓXIMA FECHA

Se juega en triple jornada a saber:

MIERCOLES 7

22 hs: Chaná – Arsenal

JUEVES 8

22 hs: Ceibal Círculo

DOMINGO 11

19.30 hs: Progreso – U5

21 hs: Salto Uruguay – Deportivo

22.30 hs: Saladero Aute

LIBRE FERRO CARRIL

EL VIERNES A

NO PERDERSE:

JORNADA BENÉFICA:

PROHIBIDA PARA

CARDÍACOS

EL CLÁSICO DEL FUTBOL URUGUAYO EN FUTSAL

PEÑAROL Y NACIONAL

DE ROMPE Y RAJA

Será sin lugar a dudas un gran partido, se formó con jugadores locales dos selecciones, la que responde a Peñarol y al Tricolor, con jugadores comprometidos con la causa. Lo más importante, todo lo recaudado a beneficio de la Teleton y el precio de las entradas no podía ser más popular, general a $30, los niños gratis. Organizan este evento en conjunto por Peña Salto es Manya y Filial Salto es Bolso. Los organizadores invitan a los simpatizantes Aurinegros y Tricolores a llevar globos, papel picado y banderas, para alentar al equipo de sus amores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Olesker y Lorenzo afirmaron que se reduce pobreza

Olesker y Lorenzo hablaron ayer en el teatro Larrañaga sobre economía y distribución de la riqueza 

Ministros de Economía y Desarrollo afirmaron que

“120 mil uruguayos saldrán de la pobreza” en 2011

Con una explicación desde sus diferentes puntos de vista sobre la situación de la economía y de la distribución de la riqueza, aspectos que trasladaron en una reseña de su gestión al momento de realizar sus respectivos discursos, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo y Daniel Olesker, advirtieron que la baja de la pobreza es una realidad y que la meta que se proponía el gobierno de descender al 10 por ciento de la población de los índices de pobreza serán factibles.

En el marco del programa Uruguay Dialoga que lleva adelante la Presidencia de la República por distintos departamentos del país como Lavalleja, Maldonado, Artigas y ayer en Salto, los ministros Lorenzo y Olesker participaron en el teatro Larrañaga de una conferencia abierta a todo público, con la finalidad de dar a conocer los programas de trabajo que han venido desarrollando desde sus respectivas secretarías de estado, y generar un espacio de diálogo con el público, sobre “Perspectivas económicas y distribución de la riqueza”.

En la oportunidad, también participaron el Intendente de Salto, Germán Coutinho quien se refirió a lo actuado hasta ahora y a los proyectos de inversión que tiene el departamento hacia el futuro; y la presidenta del Centro Comercial (CCIS), Lizabeth Machiavello, quien al momento de dar su discurso fue sumamente crítica con respecto a las perspectivas de la economía del país y cuestionó duramente varias de las acciones emprendidas por el gobierno, como por ejemplo, la interconexión ferroviaria con Argentina, aduciendo que se trata de un “tren metido a prepo por los vecinos de enfrente”.

Aunque ambos agradecieron y solicitaron que se continuara con la medida del descuento del 28 por ciento en el precio de las naftas, porque “nos equipara” con la frontera, asintieron. Pero antes de ingresar a dar sus discursos, los ministros dialogaron con los medios de comunicación presentes en el lugar, en la puerta del teatro Larrañaga.

ANUNCIOS Y

PROYECCIONES

La primera en llegar fue la presidenta del CCIS, que estuvo puntualmente a la hora pactada. Unos quince minutos más tarde, llegaron en el mismo momento pero separados, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que arribó en un automóvil Renault 19 con matrícula de Flores y por su lado llegó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que momentos antes había estado reunido con los integrantes del Frente Amplio de Salto.

Al hablar con los medios Olesker se refirió a la información brindada por el ministro de Economía en Montevideo, donde dijo que se redujo la pobreza en cuatro puntos porcentuales.

“La noticia que dio el ministro de Economía es que estimaciones que hicimos en los distintos ministerios, hablan de esa baja, pero no tenemos la cifra oficial porque el año aún no terminó, pero nuestras estimaciones dan una baja muy importante de la pobreza en 2011, aunque no damos cifras hasta que las mismas no sean oficiales, pero está claro que las políticas que hemos implementado como el aumento del salario mínimo nacional (que en enero de 2012 llegará a 7.200 pesos), la tasa de empleo más baja de la historia y los programas vinculados a la inserción educativa y los socio laborales, la tarjeta del Mides, la reforma de la salud, está claro que este año debió bajar sustantivamente la pobreza, y llegar al objetivo que es culminar el período de gobierno con un índice del 10 por ciento”, sostuvo.

Por su lado, criticó lo publicado el lunes por el diario El Observador de Montevideo, sobre que un 80 por ciento de los afectados por el Mides “no quiere trabajar”. En ese sentido, señaló que “eso es una mentira flagrante y la verdad, a veces la ética de este medio de comunicación se pone muy en discusión. Porque en la nota de adentro del diario dice que es el 80 por ciento de las personas que se presentaron a un programa del Ministerio de Trabajo que son 500 personas”.

Por otro lado, dijo que el Mides “tiene 200 mil beneficiarios” y que por lo tanto, “sería muy grave que el 80 por ciento no aceptaran un trabajo, la noticia es mentirosa, está expresada en términos antiéticos y por el contrario tenemos 3 mil puestos de Uruguay Trabaja por año, que se presentan 15 mil. Los que ingresaron a cooperativas sociales son 1800 y los que pasan por los programas educativos son miles de jóvenes, por lo tanto la información es mentirosa”.

LORENZO RATIFICA

No obstante, tras esperar su turno, el ministro de Economía Fernando Lorenzo ratificó su visión sobre la reducción de la pobreza. Lorenzo dijo que sus dichos “no fueron una apresuramiento” como dio a entender Olesker y sostuvo que él “tiene la obligación” de analizar la “información disponible”.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo con esa información a la que a su juicio hay que “utilizarla para entender exactamente qué es lo que está pasando en la economía y en la sociedad, los análisis que tenemos disponibles nos permiten concluir que aproximadamente los indicadores de pobreza este año, se reducirán a 4 puntos porcentuales de la población que es la que sale de la pobreza, o sea que estamos hablando de más de 120 mil personas”.

Por lo tanto, manifestó que esto “es un indicador muy importante que muestra la compatibilidad que está ocurriendo entre mejoras económicas y mejoras sociales”.

Asimismo, dijo que se refirió a la inflación y dijo que ésta es “el principal problema macroeconómico que enfrenta la economía uruguaya”. Este es el tema “al que le prestamos más atención”. Añadió que la inflación es “un impuesto injusto y como tal debe ser combatido y jerarquizado su combate desde el punto de vista de todos los instrumentos de la política económica”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Se aguarda una alta participación del pueblo en la 15ª Recreación de La Redota

El sábado próximo

Llegamos a la 15ª recreación de La Redota, “la del Bicentenario”, como le dicen, sostuvo Ofelia Piegas en EL PUEBLO. Creo que es lo mismo la del año pasado y seguramente también que la del año que viene, pero tiene una connotación especial para la atracción que puede tener para la gente un hecho que está muy desdibujado, porque en realidad, el entender La Redota, tenemos que empezar a pensar como orientales y no como uruguayos, porque en aquel momento éramos los mismos.

TAMBIÉN DEL OTRO LADO

Y además, el hecho de que del otro lado el cruce a Entre Ríos tiene dos connotaciones importantes a tener en cuenta: en primer término, que en ese momento, cruzar el río Uruguay era lo mismo que hoy cruzar el Daymán o el Queguay, porque formábamos parte de una misma nación que eran las Provincias Unidas del Río de la Plata. Quiere decir que eso es absolutamente imprescindible para darle el valor que tiene este hecho histórico. Eso en primer término.

En segundo término, me parece que es absolutamente importante tomar al episodio de La Redota como la iniciación de nuestra nacionalidad. No es porque se trate de declaratoria de independencia ni de nada, pero ahí empezamos a ser orientales, tomamos el derecho a ser nación. Sobre todo en un país como el nuestro, que tiene un nacimiento tan espurio, tan obligado por Argentina y Brasil en su conflicto por tomar esta banda, esta provincia.

Eso como que nos desmerece un poquito, -prosiguió- por eso nos inventamos un poco que el 25 de agosto fue nuestra independencia – que no lo fue – lo que si fue el último acto artiguista en ausencia ya de Artigas desde hacía cinco años. Porque allí se llevó a cabo lo que Artigas enseñó: la soberanía particular de los pueblos. Es la única razón de la revolución.

CUANDO EL LÍMITE

ERA EL PARANÁ

Por otro lado, pienso que lo que hay que rescatar de la Redota es la forma como se decidió, o sea, las asambleas en las cuales el pueblo tomó opiniones para determinar qué hacíamos después del armisticio que nos entregaba el poder español. Es muy interesante tener en cuenta que en ese armisticio no caía solamente la Banda Oriental: caía también Entre Ríos hasta el Paraná, que era el límite, y no el río Uruguay. Eso es interesante porque ellos estaban tan involucrados, Entre Ríos como nosotros, en este armisticio.

Pero fue muy interesante porque ahí se  inició el patronazgo de Artigas, de darle al pueblo la opinión a través de la panadería Vidal, a través de la Paraguaya, de tomar decisiones. Era un poco retomar el criterio español del cabildo abierto: para tomar las grandes decisiones había que apelar a la opinión pública.

Eso es lo más grande que tiene la Redota, aparte –lógicamente- de ese trajinar de 64 días durante 540 kms. toda clase de vicisitudes que no fueron mayores que las que pasó del otro lado del río Uruguay y el establecimiento en el Ayuí. Por eso nosotros compartimos la Redota con Entre Ríos en forma tal que nosotros la marcha, ellos tuvieron nueves meses con el Pueblo Oriental establecido allí.

CON EL MISMO ENTUSIASMO

DE SIEMPRE

Pero acá lo que interesa en este momento es decir lo que va a pasar el sábado. Nosotros estamos festejando este Bicentenario con el mismo entusiasmo que lo hicimos con cualquiera de los otros años pero que el pueblo tome participación, que se sienta integrante. Tuvimos el privilegio de tener aquí, en Salto Chico, de hacer el cruce para el otro lado, y después, los demás cruces, que los hubo también en abril, en mayo de vuelta, y recién entonces nos dirigimos al Ayuí, porque antes de eso, en el período entre diciembre y abril estuvimos aquí enfrente en lo que se llamaba la Capilla de San Antonio, alrededor de la cual se formó un conglomerado de gente, que este es el inicio de Concordia en una palabra, que no existía en esa época como no existía Salto tampoco.

Apelo a que la gente comprenda la trascendencia de este episodio y que va a estar muy divertido, muy lindo porque tenemos cosas nuevas para mostrar. Ya no será en el Parque Indígena sino que será en el Ayuí. Del Parque Indígena partimos a las 17:30 caminando con las carretas y la gente a pie y a caballo, toda tal cual como si nos remontáramos a 1811, con los ropajes de la época, las carretas de la época, todo lo que más pudimos recrear de esa época. Vamos caminando unas 18 cuadras más o menos hasta el Ayuí -nosotros le llamamos Ayuí, aunque el Ayuí es del otro lado-, hasta el Salto Chico. Esa será la zona de la recreación y habrá unos ocho o diez campamentos en los cuales van a ocurrir cosas muy interesantes. Tenemos sobre todo tres personajes: en su campamento van a ver una madre que sigue a su hijo y el porqué, el cura Figueredo -siguiendo siempre la realidad histórica-, que cuenta las vicisitudes que pasó por las uniones ilegales que se iban formando, y por otro lado, un gaucho que expresa por qué decidió seguir a Artigas en la Redota. Y después va a haber mucha alegría, porque suponemos que después de tanta amargura, de tanta desesperación, que dejaron todo, que incendiaron sus ranchos, van a llegar a la meta. Entonces habrá una explosión de alegría.

El grupo Ibirapitá va a compartir con nosotros esos campamentos y van a salir de los distintos campamentos para iniciar bailes, los cuales terminarán con un gran baile general donde todos nos vamos a incorporar en un gran pericón. Estará muy lindo.

Después en el escenario, a continuación, Ibirapitá, como siempre, hará sus danzas de cada una de las provincias que formaron la Liga Federal, de Concordia nos mandan Almas de mi Patria, y nosotros traeremos a Larbanois-Carrero con su banda.

SE INICIA EN EL DAYMÁN

O sea que la convocatoria es a participar, que el pueblo se sienta parte de la historia…

Sí, a participar de esta recreación. Que también habrá de mañana, en el Daymán se iniciará a las 9 de la mañana, con un homenaje que le vamos a hacer a Kemayd, que fue un gran impulsor de la Redota, va a hablar Kroeff, vamos a darle el pergamino que corresponde a Daymán a la Escuela 34, luego va a marchar toda esta caballería con la charanga que viene de Montevideo de los Blandengues, que es una cosa tan alegre, tan atrayente. La concentración será en la Gaviota, allí el camino al Ayuí, que hizo la gente de la flora, que está muy bonito, lo vamos a rodear todas las aparcerías y la caballería. Después toman por el camino que va hasta calle Uruguay y ahí entramos por calle Uruguay hasta la plaza donde se lleva a cabo ese acto oficial de siempre. Luego, marchando por calle Uruguay se va hasta Chiazzaro, porque se iba a bajar por Camino del Éxodo, pero dicen que Zorrilla es muy peligroso para los caballos. Entonces, van por Chiazzaro, de ahí toman Atahualpa. Va a haber una bifurcación en un momento determinado para ir hasta la escuela 111 Los Blandengues, para entregar el último documento de carta de Artigas fechada en Salto Chico Oriental, y luego el reencuentro en Saturnino Ribes, van a ir hasta Apolón, de Apolón a  la Costanera, de la Costanera al Parque Indígena, donde se va a hacer el gran almuerzo. Esta es la fiesta de las aparcerías, por decirlo así. Pero parece –esto no está determinado todavía- que quieren los argentinos que van a estar del otro lado, en un campamento con sus mástiles y sus banderas y su banda y sus fuegos artificiales y todo, festejando junto con nosotros, quieren hacer a mediodía, como el año pasado, un cambio de banderas en el medio del río. De modo que será una festividad, porque la gente, cuando dice “el Bicentenario”, no sabe de qué, bicentenario de qué.

Del inicio del proceso de emancipación.

Del proceso. Es un proceso, recién se inicia. Y está muy bien lo de emancipación, porque emanciparse viene de la palabra romana “mancipio”: atado de manos. Entonces es como si nosotros nos soltáramos a intentar volar porque ya teníamos alas. Me parece que es una cosa muy interesante de tener en cuenta, porque si no, lo del Bicentenario no tiene sentido, no hay independencia de ninguna clase, por eso mucha gente critica lo del Bicentenario. Y yo creo que es una cosa interesante que tiene todo su preámbulo en movimientos como el del Tupac Amarú, los libertos, en todos lados, Morelos, Hidalgo allá por el Norte. Es decir que hay todo un movimiento anterior que se canaliza en el año 10 y en el año 11.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Jóvenes latinoamericanos realizan especialización en Hidrología Subterránea en la Regional Norte

Jhessenia Carrillo, de Venezuela y Mitchel Jara, de Perú

La semana pasada finalizó el VI Curso Hispanoamericano de Hidrología Subterránea dictado en el anexo de la Universidad Regional Norte en calle Uruguay 1375, el que  estuvo a cargo del Departamento del Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay; del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de Uruguay y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

El curso tuvo una duración de dos meses y medio y convocó a jóvenes de distintos países de Latinoamérica que ya contaban con estudios de grado y deseaban especializarse en el área de la hidrología subterránea.

En dicha oportunidad diario EL PUEBLO entrevistó a dos estudiantes del curso, a la joven venezolana Jhessenia Carrillo de 27 años y al joven peruano Mitchel Jara de 32 años, quienes compartieron su experiencia de intercambio y especialización académica en nuestra ciudad.

JHESSENIA DE VENEZUELA

Jhessenia Carrillo es venezolana,  Ingeniera Geóloga por la Universidad de los Andes de Venezuela y está finalizando un Magíster en Planificación de Recursos Naturales en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” de ese mismo país. Su magíster está enfocado a la parte de gestión, recursos, planificación de los recursos y según la entrevistada “es muy importante “ahorita” que estamos muy interesados en la parte ecológica”.

Según nos contó, su interés por realizar este curso en Salto surge por una Profesora de su Universidad que hizo este curso unos años atrás: “Pues me llamó la atención la hidrología de ese momento, siempre tuve las ganas de querer hacer el curso y bueno se dio este año. Como mi formación en recursos naturales renovables es muy general yo quise enfocar en el área de hidrología”.

Jhessenia nos dijo que dejó de trabajar en una consultora ambiental a comienzos de año para poder culminar su magíster del cual solo le resta realizar la tesis.

LA IMAGEN QUE SE LLEVA DE URUGUAY

“Bueno es bastante interesante Uruguay, es muy diferente de lo que son los otros países de Latinoamérica a pesar de que estamos en el mismo continente somos muy distintos pero en verdad que el curso es excelente para aquel que quiere aprender más hidrología es un buen inicio”.

EL INTERCAMBIO DE FORMACIÓN ENTRE PAÍSES

Con respecto a la experiencia de estudiar en distintos lugares Jhessenia destacó que:

“Estaría bueno que este tipo de proyectos organizados por la OEA (Organización de los Estados Americanos) o OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) se hicieran en otras ramas y no nada más en hidrología, estaría muy bueno que se hiciera porque si te das cuenta estos concursos para becas de formación se prestan a que personas de diferentes nacionalidades compartan sus experiencias, hagan contactos y pues a la larga sirve profesionalmente y puedes solucionar problemas en tu país con otras personas que pueden ayudar y así sucesivamente, lo cual es muy bueno”.

MITCHEL DE PERÚ

Mitchel Jara es de Perú, es Ingeniero Civil, en su caso realizó una maestría en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú y actualmente trabaja en una empresa minera al sur peruano.

De acuerdo a Mitchel: “La particularidad del sur de Perú es que vivimos en un área súper árida en el desierto de Atacama y el tema de aguas subterráneas es importante a todo nivel, a nivel de consumo, industrial, doméstico, etc.”.

Su idea de hacer este curso de Hidrología Subterránea surge por una convocatoria en la OBEC de Perú (Oficina de Becas) de la cual salió becado por la OEA.

Mitchel señaló que este curso “ha tenido un gran impacto porque  finalmente es un tema muy importante en todos los países. R ecordemos que es una de las temáticas que va a influenciar y está influenciando desde ya en todo aspecto a todos los países del mundo y en nuestro país más incidentemente porque en el Perú vivimos treinta millones de peruanos donde la concentración de la mayor cantidad de gente se encuentra en la zona donde la escasez de agua es fuerte, que es en la zona de la costa, entonces es importante tener bastantes referencias y conocimientos en este tema.

EL TRATAMIENTO DE LA HIDROLOGÍA EN LATINOAMÉRICA

Por otra parte, Mitchel destacó que estas instancias de especialización “son algo interesante porque conoces las experiencias de mucha gente de las cuales nos llevamos una gran experiencia porque al haber compartido situaciones de problemáticas físicas y naturales en cada uno de los territorios nos hace conocer más de la realidad latinoamericana sobre todo en este punto específico del tratamiento de las aguas.

En Perú el tema de las aguas subterráneas se trabaja muy poco, en Uruguay como que el mismo ambiente, el hecho de que pertenezcan a un acuífero tan importante como el guaraní hace que muchos ojos se concentren aquí, que haya muchas investigaciones tanto en Argentina, como en Brasil y en el mismo Uruguay entonces finalmente yo creo que es un buen punto de partida para que de acá a unos años se convierta en una región que da las facilidades a todo latinoamericano que quiera venir a especializarse.

En nuestro países también pensamos que poco a poco irán surgiendo estas iniciativas mientras más personas se especialicen más personas habrá en Latinoamérica que puedan impartir y difundir el trabajo de la hidrología”.

VENTAJAS QUE HAY QUE APROVECHAR

Mitchel también afirmó que es necesario que los latinoamericanos aprovechemos la situación que vivimos en comparación con los países europeos porque nuestras economías están consolidadas: “Hay que aprovechar los intercambios y las becas que de uno u otro país puedan ir dándose porque finalmente tenemos los latinoamericanos esa suerte en este momento, de no estar muy azotados por este tema de la crisis de la economía mundial entonces yo creo que esos intercambios o becas que puedan darse entre varios países puede hacer que se consolide más una determinada cultura respecto al tema del agua subterránea. Yo creo que eso se debería aprovechar ahora porque sino nunca lo vamos a aprovechar a pesar de que nuestros presidentes se conocen y son amigos unos entre los otros y nadie tiene problemas.

Los países latinoamericanos nos caracterizamos porque tenemos una gran variedad en el aspecto natural y ahí está interviniendo el agua, en Israel donde no hay agua hacen grandes proyectos en temas de acueductos, etc. En donde hay problemas estos se pueden convertir en oportunidad, en Latinoamérica tenemos la riqueza en todo sentido y podemos aprovechar eso, yo creo que por ahí va encaminado parte del trabajo que hay que hacer”.

PARTICULARIDADES DEL CLIMA EN URUGUAY

Tanto Jhessenia como Mitchel señalaron que Uruguay tiene paisajes muy interesantes porque por ejemplo, en Venezuela no existen praderas. Lo único negativo que encontraron fueron las altas temperaturas pero destacaron que estudiar en Salto ha sido una muy bonita experiencia

Mitchel agregó que algo que le llamó mucho la atención fue: “En mi país los que pronostican el tiempo nunca aciertan porque lógicamente en mi país el clima es tan diferente, porque tenemos la Cordillera allí, la Amazonia y la costa a la vez entonces cuando pronostican nadie les cree sin embargo aquí yo sí les creo porque siempre que se ha pronosticado algo se cumple porque aquí la geografía es bastante plana o más homogénea y está bueno saber como va a estar el tiempo”.

Jhessenia también nos dijo que en Venezuela como están en la zona de la Cordillera el clima es muy variado y como no tienen estaciones en un mismo día puedes tener lo que aquí es verano e invierno, dependen mucho de lo que ocurre en el Caribe y eso puede modificar el clima por lo que es muy difícil de que alguien pronostique.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...