Desde hoy se desarrolla en Salto el 1er Encuentro Nacional que procura rescatar identidades y memorias locales

Proyecto “20 pueblos 20 memorias”

Desde la Dirección Nacional de Derechos Humanos se desarrollará en nuestra ciudad el Proyecto “20 pueblos, 20 memorias”. El mismo rescata distintas identidades y memorias locales y se constituye en el primer encuentro nacional de representantes de todo el país. Se podrán apreciar audiovisuales, muestras fotográficas, títeres y exposición de productos locales a cargo de los representantes de cada pueblo. Será entre el viernes 8 y el sábado 9, tanto en el Mercado 18 de Julio como en la Regional Norte de la Universidad de la República.

LOS 20 PUEBLOS

Entre las localidades salteñas que se presentan están San Antonio, Belén, Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín y Villa Constitución. De otros lares participan Castillos (Rocha) , Baltasar Brum (Artigas), Paso de los Toros (Tacuarembó), Sarandí de Navarro (Río Negro), San José de Mayo (San José), Centurión (Cerro Largo), Conchillas (Colonia), Pirarajá (Lavalleja), Quebracho (Paysandú), Casavalle (Montevideo), Santa Clara del Olimar (Treinta y Tres), Villa del Carmen (Durazno), Minas de Corrales (Rivera), Cerro Colorado (Florida), Andresito (Flores), Agraciada (Soriano), Migues (Canelones), Pueblo Obrero (Piriápolis, Maldonado).

ESTANDS Y MICRO

CINE EN EL MERCADO

Marcelo Rodríguez, coordinador departamental de los Centros MEC, indicó a EL PUEBLO que “generalmente los proyectos ganadores traen un audiovisual  del lugar y una muestra fotográfica que lo acompaña. Otros pueblos traen obras de títeres, muestras de las cosas que se hacen en cada localidad”. Cada pueblo tendrá un stand en el “Mercado 18“. Además en las afueras del lugar se instalará “una sala ambientada como para contar con un micro cine, en donde se proyectarán los cortos de cada pueblo”.

20 MEMORIAS

Las historias rescatadas de los distintos pueblos son variadas. En el caso de Conchillas se trata de repasar la historia del lugar (“Derecho a nuestra historia”), en otra se rescata la historia del carnaval maragato (“Por los caminos del Carnaval”). En el caso de Casavalle se presenta una actividad en un escenario local (“Artistas de barrio”),  y en el producto de pueblo Andresito se llega incluso a filmar en las profundidades del lago del embalse del río Negro en busca de “la ciudad perdida y sumergida”. La localidad floridense de Cerro Colorado (“Rearmando nuestra historia”) rescata incluso el momento en que nevó. Entre otras historias están las “Memorias de Sarandí”, “Memorias colectivas de mostrador” (Quebracho), “Construyendo identidad  a través del conocimiento de nuestras raíces” (Villa del Carmen),  “Buscando Raíces” (Baltasar Brum), “Todo lo que fue existe” (Minas de Corrales), “Castillos, ciudad de identidad” y “Aquí nació el agua tónica”  (Paso de los Toros).

¿QUÉ BUSCA EL

PROYECTO?

El proyecto busca hacer visibles distintas identidades y memorias locales y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales en un ámbito común (departamental y nacional) donde se presenten e intercambien experiencias, opiniones y evaluaciones entre sus participantes. Se entiende que “las propuestas resultantes, en cuanto a representación de la diversidad cultural del Uruguay, pueden ser significativas herramientas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos”. La realización de los proyectos es fruto de un trabajo de varios meses que se ha desarrollado a nivel nacional. Cada expresión se caracteriza por su particularidad local y su método de trabajo, que ha dado como resultado distintos productos de comunicación: audiovisuales, cortometrajes, blogs, boletines digitales, foto-cuentos, libros, muestras fotográficas y espectáculos de títeres. Para lograr llegar a crear un producto final, la metodología principal de la mayoría de los proyectos ha consistido en la recopilación de testimonios a través del uso de la historia oral y escrita, la fotografía y el registro audiovisual. En la gran variedad de formas de narrar sus historias, los pueblos han recurrido a técnicas que van, por ejemplo, desde la filmación subacuática a los talleres artísticos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Presentan libro de integrante de Taller Literario

Este viernes a la hora 21 en la fonoplatea de la Casa de la Cultura, Lavalleja 48 será presentado el libro de Alcides Flores “Historias de Tapellara”. Flores es integrante del Taller Literario Horacio Quiroga del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto que orienta el  Ac. Prof. Leonardo Garet. La presentación estará a cargo del Prof. Jorge Pìgnataro. Se invita al público en general a presenciar esta presentación literaria.

“Historia de Tapellara” son relatos que se desgajaron de la vida, nacidos de anécdotas más que inventadas, adivinadas, y que reflejan comprensión y afecto hacia las vivencias de los seres sencillos que sufren hacia adentro y ven cruzar su tiempo de pocas alternativas” (Leonardo Garet)

ALCIDES FLORES

Naciò el 19 de enero de 1961 en Salto. Publicó sus primeros relatos en el Semanario Propuesta de Artigas. Participó en la publicación colectiva Los Nombres del Cuento de Ediciones Aldebarán (Salto 2004).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Coutinho destacó la unión de los vecinos de Lavalleja y el esfuerzo público y privado para obtener la ambulancia

Exhortó a no mirar estas cosas como objetivo político

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El Dr. Miguel Villar, presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico), destacó la trascendencia de la entrega de la ambulancia para la policlínica local.

“Creemos que es una demanda que venía dándose por las condicionantes que todos sabíamos que se daban con la anterior y que lo sentimos cuando se nos planteó la necesidad de contar con un nuevo vehículo.

EL APORTE DEL

CENTRO MEDICO

La gente a veces no lo ve tanto, pero nosotros creemos que es fundamental y es un ejemplo de Salto, este tipo de integración que existe a nivel de gestores privados, la Intendencia, los gestores públicos, como ASSE y en este caso de la población de colonia Lavalleja en el deseo de buscar el bien público.

En este contacto con la población en esta oportunidad también el Centro Médico, cumpliendo con sus obligaciones  hace entrega de este móvil. Como les decía es importante si no la necesitaran, pero en caso de hacerlo, sepan que es una buena máquina, un muy buen móvil para cumplir los fines para los que fue adquirida”.

Por su parte el Intendente Coutinho señaló que “en este día de alegría quiero trasmitirles a todos, a la gente integrante de esta región, de este municipio, también a los restantes salteños, lo que significa esta ambulancia.

Porque realmente al ver la emoción de la doctora y el abrazo de la gente festejando la llegada del vehículo, nos da fuerzas, porque en realidad la idea era pedirles disculpas por la tarde que llegaba l vehículo.

Pero también quiero decirles que es en gran parte fruto de mucho trabajo y esfuerzo que a veces parece simple y de eso Ud. saben bien, es difícil vivir en el interior del país, y también en el interior de Salto en particular, porque parece que cualquier cosa difícil que pase hay que salir corriendo hacia Montevideo.

Muchas veces me imagino lo difícil que es vivir “en el interior, del interior de Salto”. A veces por un problema de un chiquito o de un familiar hay que salir corriendo a golpearle la puerta a la doctora.

APOYAR A LA DOCTORA

“Por eso les digo – prosiguió Coutinho – que a esa doctora hay que respaldarla, hay que cuidarla y apoyarla. Entre todos ver los hechos positivos  valorar este tipo de cosas.

No hace  tanto tiempo que yo ando en la actividad política partidaria,  aunque son ya más de diez años seguro. Y cuando empezaba y recorría toda esta zona no había un solo vecino que no coincidiera en que el problema del  lugar era la ambulancia. Hoy ese problema está solucionado, porque lo soluciona la gente, o sea no porque este Intendente con sus directores lo vienen a inscribir, porque es la exigencia legal,  la responsabilidad  democrática, pública de cada uno de los ciudadanos  de este departamento, pero que es un gesto del Centro Médico de Salto, una gestión del Dr. Miguel Villar y del Dr. Javier Panissa, quienes merecen un fuerte aplauso.

Es además la voluntad y el contenido de cada una de estas cosas tiene atrás un montón de gente, que no importa de qué color o qué Partido sea, pero acá está también la mano del alcalde, de los concejales y de los vecinos todos de este hermoso país que tienen derecho a pensar y ser del partido que quieran ser y apoyar.

Pero por cosas como la obtención de una ambulancia nos tenemos que unir todos y no aparecer luego atribuyéndonos el mérito de esta o aquella gestión.

Lamentablemente en algún momento es probable que tengan que usarla y van a tener en que transportar a los pacientes que la necesiten, gracias al gesto y al calor que les han puesto todos los vecinos del lugar.

Si adelantamos los tiempos de las gestiones mías,  quienes van a salir perjudicados son los vecinos y en ese caso no cuenten con nosotros. Nostros hasta el final de nuestros días al frente de la Intendencia vamos a ser el Intendente de  de todos y cada uno de los salteños”.

Coutinho señaló que “los salteños, por encima de todas las cosas, con la responsabilidad de todos los que viven en los 14 mil kilómetros cuadrados,  de este departamento los convoco a cambiar de actitud y mantenernos en positivo. Ya tenemos la ambulancia, pero escuchamos por ahí de alguna que otra dificultad y seguramente las solucionaremos. El seguro y la patente no van a ser problema, ni para mí ni para esta comisión. Son temas que  vamos a ir solucionando, como hemos ido solucionando varias cosas. Entre el esfuerzo que hacen Uds. Y el esfuerzo que vamos a hacer todos, seguramente los superaremos,  añadió Coutinho.

EL APORTE

DE LA INTENDENCIA

La  Intendencia se comprometió además a aportar el combustible, el mantenimiento de la ambulancia y el pago del conductor que tiene un sueldo de 8.000 pesos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La voz del lector denotaba su molestia…

La voz del lector denotaba su molestia. El lunes a primera hora de la tarde transitaba en moto por Cervantes hacia el Este y entre Lavalleja y Sarandí, casi llegando a aquella, un menor de edad, en bicicleta lo hacía contraflecha, hacia el Oeste.

Esto es habitual en los barrios salteños, por lo tanto, a quien acostumbra transitar por ellos no le llama la atención. Lo que me fastidió en este caso, es que el menor, vaya a saber por qué, al cruzarse conmigo, nos señaló, me lanzó una seria de insultos, quizás pensando que lo podía atropellar.

Esto es un indicio que muchas veces, lamentablemente, hemos dado demasiada protección y hasta exageramos con los “derechos del niño”, al punto tal que algunos de ellos se creen con derecho a este tipo de actitudes. ¡Lamentable!.

Muy comentada la exposición de la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto en ocasión de participar de la mesa de debate con los ministros de Economía y Desarrollo Social el pasado martes en el Teatro Larrañaga.

Mal que les pese a algunos, Lizabeth Machiavello “cantó la justa”en varios temas en los que se sobrevuela en cuanto a la realidad del departamento y se sostienen algunas cosas que son totalmente erróneas, según la exposición de la presidenta del CCIS.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Elementos preocupantes

Uruguay es un país de viejos, que muestra incluso preocupantes signos de extinción, manifestó recientemente el Presidente de la República al conocer el resultado del reciente Censo Nacional.

No se equivoca Mujica,  el resultado es muy claro. Los uruguayos, que vivimos en el Uruguay al menos, somos cada vez menos.

Este es un elemento preocupante para cualquier nación, porque todo lo que se planifica y lo que se proyecta para el futuro parte de la base de que el país crecerá en población y por supuesto que permanecerá siendo una nación libre e independiente.

Pero la situación que revela el Censo Nacional también puede ser una gran oportunidad para encarrillar y organizar muchos de los elementos que hasta el día de hoy  nos han impedido zafar de un número de pobladores que ha estado estancado en los tres millones de personas.

No se puede ignorar que un país que no avanza en materia de población y sobre todo de población joven está seriamente amenazado de ir anquilosándose, perdiendo posibilidades de superarse y desarrollarse en todos los aspectos.

En el mundo hay muchos ejemplos de pueblitos apartados que poco a poco se han ido quedando vacíos y hoy sólo  puede hallarse en ellos gente anciana, que ha elegido su terruño para vivir sus últimos años.

No queremos que este sea el panorama del  Uruguay de nuestros hijos y nietos.

Esta tierra generosa en recursos naturales, generosa en agua dulce, que nos da la posibilidad incluso de producir tantos alimentos que de tanto en tanto hasta se tiran algunos, porque el mercado no tiene precio, seguramente es apetecida por mucha gente que en el mundo vive en condiciones precarias, precisamente porque la naturaleza no les ha favorecido, como lo ha hecho con nosotros.

El Censo Nacional recién se está terminando. Luego viene la etapa de lectura de sus resultados y seguramente se habrá de buscar explicaciones a la realidad de la situación.

Es importante que el Estado intervenga, para que lo que hoy es visto como una complicación, traer hijos al mundo, cuidarlos, educarlos responsablemente y atenderlos comos se merecen, deje de ser una carga y una complicación y pase a ser una felicidad, como debe ser.

En definitiva, el Estado debe asumir que tiene una responsabilidad concreta y debe aportar  su cuota parte para revertir una situación que se mantiene así desde hace demasiado tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

José Ismael Rivero Dávila. Falleció el 7 de diciembre de 2011. Edad: 4 días. Casa de duelo: Bo. Andresito. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

ASSE aprobó firmar el Convenio con Casa Amiga

“Hay una alegría enorme” dijo Fausto Bentancur, del grupo Vivir Mejor

Eran las 12:45 horas del día de ayer cuando sonó el celular de Fausto Bentancur, presidente del grupo oncológico Vivir Mejor, soporte sustancial en la instalación de “Casa Amiga”, hospedaje transitorio para las personas enfermas de cáncer que se realizan el tratamiento ambulatorio en el Hospital Regional Salto. No era una llamada más porque del otro lado estaba el Dr. Yamandú Bermúdez, director general de la Salud del ministerio de Salud Pública. El mismo le comunicaba de manera oficial que se había firmado “el convenio de ASSE que permite el financiamiento de Casa Amiga”. Si bien la gente del grupo oncológico no conoce el contenido del convenio estima Bentancur que es “uno de los últimos mojones previos a la apertura de la Casa, es el paso previo a la inauguración. Hay una alegría enorme en el grupo pero vamos a esperar a la firma en los próximos días”.

DIRECTOR DEL HOSPITAL CONFIRMA DECISIÓN

Por su parte el director del Hospital Regional, Dr. Juan Pablo Cesio, informó que “el Directorio de ASSE aprobó el proyecto de convenio de funcionamiento de Casa Amiga, entre ASSE Centro Departamental de Salto (Hospital), la Intendencia Municipal y el Grupo Oncológico Vivir Mejor”. Agregó, además, que “el próximo viernes en la instalación del Plan Siembra en Salto para el Primer Nivel de Atención, se anunciará oficialmente por parte del Directorio”.

¿QUÉ CONTIENE EL CONVENIO?

Bentancur reseñó que cuando estaba finalizando la administración del presidente Tabaré Vázquez el grupo había solicitado la ayuda de ASSE. El planteo consistía en que el Estado se hiciera cargo de “los gastos de luz, agua, y los salarios de las personas que se necesitaran de administrativas, la parte de limpieza y de seguridad”. Al desconocerse el contenido del convenio no se sabe aún si los planteos efectuados fueron aprobados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculos

Esta noche comenzarán los espectáculos artísticos en el escenario mayor colocado en la zona del Ayuí, en el marco de las celebraciones oficiales que darán lugar al cierre del año del Bicentenario.

En ese sentido, esta noche actuarán a partir de las 21 horas Banda Show Time, a las 22:00 se llevará a cabo la Elección de la Reina de la Vendimia y a las 23:00 cerrará Carlos Malo y la Polkelia.

Las actuaciones proseguirán hasta el domingo 11.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fractura de cuello de pie sufrió un motonetista al perder dominio del vehículo que conducía

Al martes último, a la hora 06:15 Policía tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Av. Manuel Patulé y Dr. Luis Morquio protagonizado por un hombre de 30 años de edad, de iniciales L.A.I, quien  fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron  “politraumatizado leve, fractura de cuello de pie derecho”.

MOTO ROBADA

Un hombre de 41 años de edad, domiciliado en calle  San Martín al 1500, denunció en la Seccional Primera de Policía que próximo a la hora 08:00 del martes último dejó su moto Yasuki modelo Splash,  de 110 c.c, matrícula de Salto HIH 238, estacionada en calle Osimani y Llerena casi calle  8 de Octubre,  y al ir a utilizarla a la  hora 12:30´ noto la falta de la misma.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

ROBO EN UNA FINCA

Una mujer de 40 años de edad, domiciliada en calle Larrañaga al 1300, denunció que próximo a la hora 07:00 constató que el candado de la despensa de su finca, se encontraba forzado notando la falta de una Bordeadora Eléctrica marca Óleo Mac Trg 450 Watts, y de un vaquero para dama que se encontraba en el tendedero. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DENUNCIA A HERMANO

VIOLENTO

Un hombre de 29 años de edad, domiciliado en un barrio de la zona Sur de la ciudad, presentó denuncia contra su hermano, ante la Unidad Especializada en casos de Violencia Doméstica, expresando que el denunciado es una buena persona pero ya hace un tiempo se comporta en forma violenta con el denunciante.

El día domingo próximo pasado el dicente soltó una perrita que el denunciado tenía atada en el fondo de la finca y éste lo tomó del cuello tirándolo al piso, provocándole varias heridas. Solicitando  que el denunciado se abstenga de conductas agresivas hacia su persona.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Eugenio Schneider, Frigorífico Casablanca: hay un problema serio con la colocación de carne en el exterior

“No estamos para nada a salvo de la crisis…”

El presidente del directorio del frigorífico Casablanca, Eugenio Schneider, en diálogo con “Actualidad Agropecuaria”, dijo que en realidad en estos momentos los negocios marchan “por inercia”, porque si uno mira los números de faena o de ventas, está todo normal, pero en realidad hay un problema serio con la colocación en el exterior”.

Explicó que esto se debe a que  los precios que se venían manejando ya no se consiguen “pero realmente no se consiguen y mercados tan importantes como la Comunidad Europea y Rusia y también Chile, mercado al que le vendemos mucho congelado, hoy no quieren ni hablar de negocios. Están esperando que no podamos más. El Uruguay en estos momentos tiene un stock de carne en cajas muy grande y todos estamos esperando que alguien se interese por esas carnes, ahora vienen las fiestas y los europeos paran unos días o salen de vacaciones y los precios de esa carne a la larga van a bajar.

“VAMOS A TENER QUE

ASUMIR UNA PÉRDIDA”

Por lo tanto agregó Schneider “vamos a tener que asumir una pérdida no inmensa, pero una pérdida porque mucho de ese stock que se hizo con novillos caros se va a perder”.

Eso ocurre a veces para un lado y a veces para el otro. Pero en estos momentos todos los depósitos que hay en el país están con mucha carne.

Las faenas no son muy altas pero las ventas vienen difíciles desde hace un mes más o menos, con motivo de todo el tema financiero de Europa y demás y nadie quiere hacer nada. Está todo quietito. Como será que hemos vuelto a exportar a los Estados Unidos para poder aliviar por lo menos algo financieramente. Hemos tenido que pedir la cuota que ya habíamos entregado, porque el precio no nos servía.

Explicando los detalles del negocio con los Estados Unidos, explicó que “dentro de la cuota el arancel es del 26 por ciento, pero fuera de esta cuota son muchos más altos”.

O sea la diferencia es importante, pero como digo – añadió Schneider – este año no se va a cubrir la cuota del país. El cupo del país son 20 mil toneladas,  a nosotros nos toca determinada parte de eso, y casi todas las plantas hemos devuelto con tiempo lo que nos tocaba de la cuota.

Con esta pequeña crisis, no quiero llamarle grande, porque cuando sea grande nos vamos dar cuenta todos y no valdrá la pena hablar de ella.

SE VA A NOTAR EN

LA NARANJA Y

OTROS RUBROS

Lo que pasa es que ahora todo el mundo está pensando que estamos a salvo de la situación y mi opinión personal es que no estamos para nada a salvo.

Se van a empezar a notar problemas con la naranja, con los productos forestales, ni que hablar con los cueros, que no valen nada.

En algunos casos ya ni los levantan de los frigoríficos, porque también hay una cantidad de cueros y hay empresas que nos dicen que en toda su historia no han tenido tanta calidad de cueros los que no tienen en estos momentos.

LA CRISIS PRINCIPAL

ES DE CONFIANZA

También es un rubro, que se vende para muebles, para tapizado de autos de  lujos, pero son mercados que también están muy sentidos por el tema “crisis”, real, pero sobre todo “crisis de confianza”, porque la confianza es un dato más de la economía y si no hay confianza la gente no se anima a hacer negocios y se limita a ir reponiendo, de a poquito.

Esa es la situación en Europa. Hace menos de un mes que estuve en Alemania y allá se nota que el ciudadano común no está asustado, pero está asustado por Europa y sabe que si a Europa le va mal también a Alemania le va a ir mal.

Con la carne ovina – manifestó Schneider –se había ido muy afuera de los precios y obviamente se convirtió en un producto de mucho lujo, lo cual hace que disminuya la demanda. De todas maneras los precios siguen siendo muy buenos y tampoco hay tanta oferta, de manera que eso se va a nivelar en algún momento.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró muestra alusiva al Éxodo del Pueblo Oriental dirigida por Pilar González

Pilar González es una destacadísima artista plástica montevideana, nacida en 1948, que cuenta con una importante trayectoria de muestras realizadas y dibujos en diferentes medios capitalinos (Brecha, El País Cultural, y otros). Llegó a Salto para inaugurar en la noche del pasado lunes, junto a cinco alumnas de su taller, una muestra de gigantografías sobre el Éxodo del Pueblo Oriental, en el Museo “María Irene Olarreaga Gallino”. La muestra, que ocupa un amplio espacio del ala izquierda del museo, consiste en imágenes de gran tamaño (aproximadamente 2 x 1 m.) de los distintos ciudadanos que siguieron a José Artigas en el Éxodo: negros, indios, curas, etc. Pero además de lo visual, la presentación está acompañada de piezas musicales y lectura de fragmentos escritos por el propio Artigas. Las demás integrantes del equipo de trabajo son: Milagros Núñez, Mirta Ricobaldi, Nelly Segovia, María Teresa Vilanueva y Ana María Zaparrart.

En la ocasión, Pilar González dialogó con EL PUEBLO, y explicó que trabaja en un museo por la tarde y en la mañana dicta clases, tiene taller desde la década del 90 y “en ocasiones hacemos trabajos colectivos como este, que nos enriquecen, por el resultado, por el producto, pero también por el proceso… surgen muchas cosas inesperadas”.

La admiración a Artigas: “cuanto más leo de él, más me emociona, más me mueve el piso…”

Al tiempo que explicaba aspectos técnicos de la muestra, González manifestó tener una admiración inmensa a la figura del prócer. Dijo que “este año, en el marco del bicentenario de los hechos históricos, nos pareció interesante trabajar sobre algunos de los acontecimientos históricos y desde el punto de vista estético el Éxodo tiene mucha fuerza, más allá de mi admiración de siempre a la figura de Artigas, a quien admiro y me emociona cada día más, cuanto más leo de él más me emociona, más me mueve el piso y entonces acá estamos con estos desarrapados, porque así eran, no era gente impecable, era gente que iba dejando el alma y la vida en el camino…”.

¿Cómo puede describirse esta muestra en cuanto a técnica y estilo?

Tiene una base muy fuerte de dibujo, porque trabajar con la figura humana implica tener un buen conocimiento de anatomía de la figura humana.

Pero yo pensé mucho con qué podíamos hacer esto de tan gran tamaño sobre cartón, porque son cartones de dos metros por uno de ancho, y no había nada que me convenciera demasiado, hasta que una noche se me ocurrió y dije: vamos a probar con asfalcote. Entonces se fueron formando estas figuras y así surgieron todos los que integraban el Éxodo, que eran los indios, los negros, los viejos, los niños, los hacendados en ocasiones, los tapecitos, los curas, y tratamos de representar un poco todo ese pueblo que estaba hecho jirones y que seguía a Artigas.

Y además se suma la parte musical y de voz…

Lo que pasa es que esto es una instalación, por tanto tiene una parte visual y una parte sonora o auditiva. La parte sonora tiene trozos de cartas de Artigas y de dichos de Artigas, están puestos textualmente, pero le dimos coherencia narrativa y la voz de un salteño fue que lo grabó, que es Pepe Tarallo. Yo lo que quería era la voz de un ciudadano común, no la de un actor declamando, un ciudadano común como somos todos, contándonos lo que decía Artigas, y tiene la música de Fabini interpretada por Carlevara.

Arq. Paul Bittencourt: “Un muy buen año para el

Museo”

En oportunidad de inaugurarse la muestra del taller de Pilar González, el Director del Museo Olarreaga Gallino, Arq. Paul Bittencourt, expresó a este diario la satisfacción por lo que han sido las actividades allí presentadas durante el año que culmina. Dijo que fue “un muy buen año para el Museo” teniendo en cuenta la “gran circulación de personas que visitó las distintas muestras”.

Destacó en este sentido lo que significó casi en el comienzo de año la muestra de Álvaro Zunini, con una gran cantidad de visitas, luego todo el movimiento que generó la IX Bienal de Arte, “con gente que llegó de todo el país”, además de la importancia de estar ahora con exposiciones en simultáneo, ya que se inauguró la de Pilar González al mismo tiempo que en otra sala se exhibe la muestra de tintas del español Víctor García Góngora, inaugurada hace pocos días.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Respetarlo, no temerle”

El “Nene” Alfredo Hernández del arco de Gladiador en EL PUEBLO.

Curiosidad… ¿por qué te dicen “Nene”?.

“Porque soy el más chico de mis hermanos”.

-¿Cuántos son?.

“Éramos seis. Aníbal, el mayor, falleció hace un año y medio”.

-Lo extrañas.

“Claro. Voy todos los domingos al cementerio. Una bandera de Gladiador que siempre llevan a la cancha, tiene la imagen de él”.

-Si Gladiador es campeón, ¿para Aníbal?.

“Sin dudas. Más que nunca”.

-Cuando te expulsaron frente a Nacional. ¿Lo recordás?. Aquello que pasó…

“Voy a buscar una pelota, que da contra los jugadores suplentes de Nacional. Leguizamo me la toca y yo le tiro el manotazo. Nunca me habían expulsado en todo el año”.

-¿Cuántas amarillas en el año?.

“Ninguna”.

-¿Una cuestión de conducta?.

“Por eso es que me dolió la expulsión. Y estar tres partidos afuera. Fue duro. Uno quiere estar siempre. Jugar siempre y cuando pasan esas cosas, es embromado”.

-¿Sentiste que pudiste perder el puesto a manos de Federico Pintos?.

“En ningún momento Richard Albernaz me dijo que después de los partidos volvía yo. No me dijo nada. Eso sí, más que nunca entrenar, como en todo el año”.

-Hablando de año, ¿fue el más rescatable de vos en la historia personal?.

“Ah…. creo que sí. Atajé 20 partidos en el Campeonato y los últimos tres de la liguilla, menos el primero con Salto Uruguay”.

-La madurez y el nivel alcanzado, ¿en qué medida?

“Desde el 2005 atajo en Primera División, llegué a los 24 años. Con el “Bambino” Viera para entrenarnos, todo es para mejorar. ¿Qué me falta?… más seguridad en la salida”.

-Elegí un arquero del fútbol salteño.

“Joan Escobar”.

-Si de grupo se trata,

entonces ustedes?

“Hablo de una buena relación. Podemos discutir por situaciones de juego, cada uno dirá lo que piensa. Pero es eso y eso es parte del fútbol”.

-Cuál es tu amigo-amigo en el plantel?

“Jorge Cecimbra”

-¿Te imaginas un Gladiador derrotado en la final?

“No me lo imagino. Ni quiero imaginármelo.

**********

ALFREDO…

EL “NENE” DEL ARCO

A las 12 de la víspera dejó el laburo. Unos minutos después en el diario. A las 13. 30 retornaba al trabajo. Los días de Alfredo Hernández. El “Nene” del arco en Gladiador.

El de los 24 años (16 de febrero de 1987). La semana de Alfredo Hernández.

La que va transcurriendo, “sin ponerme nervioso. Seguro que al faltar uno o dos días para el sábado, uno se irá metiendo más que nunca. Pero por ahora, tranquilo”.

-Le ganaron en la liguilla a Ferro, Nacional y Salto Uruguay. Algo está diciendo.

“En el campeonato también hubo victorias de Gladiador frente a ellos y Ferro no nos ganó”.

-¿Desde el arco, cómo se ve Gladiador? O qué te gusta.

“Las ganas. Y el fútbol que pone. No llegamos a esta final por casualidad”.

-No digas que algún punto flojo no tienen!.

“Por ejemplo, las dificultades en las pelotas áreas. Nos pasó cuando perdimos 4 a 2 con Nacional en la segunda rueda, el partido que me expulsan. También nos pasó con Nacional en la liguilla”.

-¿Se alcanza un objetivo o también se lo merece?. Ustedes y Nacional.

“Merecemos los dos estar ahí. Fuimos los dos primeros en el año, ¿no?.

-¿Nacional, qué tipo de rival?.

“Respetarlo, pero no temerle”-

-¿Si fueras el técnico, el objetivo de desnivelar de entrada?..

“Sí. Sí. De entrada nomás. Yo creo que es un partido para más de un gol. No lo veo como partido cerrado. No habrá otra, no?. Bueno… entonces hay que arriesgar”.

-¿El sueño de un Gladiador campeón, es un sueño de todos los días?.

“Es un sueño de siempre”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranca Serie Final del Salteño: esta noche Ferro recibe al Atl. Juventud

Básquetbol local

Comienza esta noche la disputa de la Serie Final del Básquetbol salteño. En cancha de Ferro Carril, el  local recibe al Atlético Juventus en el partido Nº 1 de  la referida Serie. Como sabemos, la misma se disputará al mejor de cinco juegos, comenzando con la localía por el lado del equipo que dirige Atilio Lima, y prosiguiendo el venidero día lunes, cuando la competencia se traslade a cancha del Atlético Juventus, donde allí se jugará el compromiso Nº 2 de la Serie definitoria, de donde saldrá el Campeón Salteño temporada 2011 en categoría Mayores.

Y aquí las cosas claras, lo pasado ya es historia, hoy son estos los dos protagonistas que siguen en carrera, y serán los dos, que por legítimo derecho, buscarán, y bregarán a partir de esta noche, ser el mejor de la temporada en lo que tiene que ver con la competencia local.

Atrás quedaron los objetivos, y las posibilidades del resto, aspectos que en lo que tiene que ver con las derivaciones, y nuestra  opinión, en cada una de las situaciones, las iremos  brindando en venideras ediciones, para cada uno de los casos, y en forma separada, pero eso seguramente será sobre el cierre de la temporada, hoy lo que concita la atención de aquellos amantes del Básquetbol es otra cosa, quizá la parte más linda y emocionante del torneo, nada más, y nada menos que la disputa de la Serie Final, y por ende la definición del Campeonato Salteño entre los equipos de Ferro Carril y el Atlético Juventus,  las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coelho por Otorguez y el “10” se hace suspenso

Richard Albernaz baraja

Cuando restaban algunos segundos. Acaso ni siquiera un minuto, Juan Pablo Otorguez mandando esa pelota contra las piolas de Luis Domínguez. Fue el 1 a 1 ante Salto Uruguay. Después los penales. Después Gladiador, para resolver en el 4 a 1 final. De lo que no hay dudas: la templanza de Gladiador para localizar la respuesta final. El avance a la final. Es Gladiador. El que despuntó el martes a la semana y al que no le faltó fútbol el miércoles, para ir dotando al elenco que abordará el juego del sábado ante Nacional.

Sin lesionados en tiendas del equipo que orienta Richard Albernaz. Con solo un jugador al margen por suspensión: Juan Pablo Otorguez. El lamento en el barrio es concreto por la ausencia del volante, que fue no menos clave en el tiempo suplementario ante los decanos.

La chance abierta: que Guillermo Coelho readquiera la condición de titular, sumándose a Domingo Volpi a la hora del operativo de marca. ¿Cuál suspenso?: el tercer volante. O Cristian Zabala o Ruben Costa, mientras en materia ofensiva puede estar surgiendo el retorno de Marcelo Mezza. A la luz de lo expuesto, este Gladiador de Richard, más que posible. Al arco: Alfredo Hernández. En zona defensiva: Juan De Los Santos, Daniel Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora. Desde los volantes, el turno de Guillermo Coelho, Domingo Volpi, Ruben Costa o Cristian Zabala. A la hora de atacar: Robert Rodríguez, Dany Miranda y Marcelo José Mezza. Gladiador: el hoy que invita.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Domínguez entiende que el departamento no ha tomado conciencia cabal del significado que va a tener el puerto

“Nos tenemos que poner las pilas con el puerto”

Juan J. Domínguez, vicepresidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sostuvo en la reciente reunión de la Coordinadora portuaria realizada en Salto: “Es un acontecimiento muy importante para la Administración Nacional de Puertos y es de destacar varias cuestiones, muchas de ellas relacionadas con actividades que se desarrollaron en nuestro departamento pocos días atrás”. Las mismas tienen que ver con la difusión del Corredor Bioceánico Central, con una concurrencia significativa de toda la región, quedando en claro la preocupación existente, pues todos los ámbitos de la infraestructura y lo relativo a la logística en este país “comience a trabajar y se desarrolle”.

Una vez más se comprueba la importancia de unificar los mares a través de diversas formas.

El mensaje a Salto fue el de “ponerse las pilas con el Puerto y trabajar todos juntos para que salga adelante, y de esa forma estar marcando los deberes para con el río, en cuanto a las posibilidades que necesita desarrollar nuestro país, en el manejo de la infraestructura, logística y la combinación multimodal”.

RECUPERAR

LAS RUTAS

NAVEGABLES

“Estamos haciendo los deberes que tenemos que cumplir como empresa, desde que nos planteamos hilvanar lentamente y retomar lo que históricamente fueron las rutas navegables de nuestro país y considerar como también se lo hizo en las charlas del Corredor Bioceánico donde estuvieron presentes mucho ciudadanos de Salto, que conocen mucho del tema” apreció el jerarca.

Por ejemplo, el Capitán (Eduardo) Lafitte hizo una acertada exposición del funcionamiento de la Hidrovía Uruguay, señalando los esfuerzos que se están haciendo por parte de los ciudadanos salteños mediante las esclusas de San Antonio y la posibilidad de hacer navegable el río Uruguay, aguas arriba de la represa.

Seguramente son modestas las obras que se están  realizando, pero con el ánimo de encontrar un eco por parte de la sociedad salteña, en compañía de las fuerzas vivas y los organismos del Estado.

Todo apunta a sumar al desarrollo del Puerto de Salto.

Se trabaja sobre una base de infraestructura histórica, que ha sido heredada, con el propósito de mejorarla.

SUMAR AL DESARROLLO TURÍSTICO

De la misma manera que se han aunado esfuerzos para sumar al desarrollo turístico, tomando en cuenta la base de infraestructura disponible y de lanchas que están circulando en el puerto de Salto.

Domínguez considera que en el departamento, no se ha tomado conciencia cabal del significado que va a tener el puerto, como está ocurriendo a lo largo del río Uruguay.

Se sabe que el país se está desarrollando y justamente se necesita que se desarrolle ahora esta realidad. En Concordia se advierte una notoria vecindad con Salto, de orilla a orilla, que difiere de otros lugares. Hay un esfuerzo combinado por parte de Relaciones Exteriores para llegar a acuerdos con el tema del dragado del río Uruguay, de Martín García y así empezar a hacer navegable el río.

Ello permitiría mover un camión de 45 toneladas arriba de las planchadas y traer barcazas. Con las esclusas de San Antonio se podría navegar más arriba de Bella Unión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Negociaciones entre intendentes blancos y frentistas por la patente única demoraron sesión del Congreso

Si bien muchos de los 18 intendentes del país recorrieron cientos de kilómetros para asistir a la 24º sesión del Congreso de Intendentes, que como pocas veces en su historia se llevó a cabo en Salto en el marco del cierre de las celebraciones por el Bicentenario, pensando que podría tratarse de una reunión amena y distendida, las reuniones de las bancadas de intendentes del Partido Nacional primero y las negociaciones con los cinco intendentes del Frente Amplio después para lograr un acuerdo que permita dar una señal política de unidad, pautaron los entretelones del encuentro.

Los jefes comunales blancos llegaron a Salto con la idea de reunirse y tomar una postura en conjunto, antes de ingresar al plenario del Congreso y que la situación los tome por sorpresa. “Es que se ven poco y por eso aprovechan los momentos antes del plenario para discutir los temas, así después toman las decisiones y eso por lo general da lugar a que las esperas sean largas”, dijo a EL PUEBLO un funcionario del Congreso de Intendentes cuando ya había pasado más de una hora de la convocatoria y la reunión aún no había comenzado.

El tema dominante fue el de la guerra de las patentes, los intendentes quieren dar una señal de unidad política porque el sábado 17, mantendrán una reunión de trabajo con el presidente José Mujica, en la estancia presidencial de Anchorena y no quieren ir divididos.

Las negociaciones entre los 12 intendentes nacionalistas fueron arduas y esto quedó en evidencia, cuando en horas de la mañana, retrasaron al menos en unos 40 minutos su participación en la plantación de árboles Ibirapitá, a la que fueron invitados por la Comisión de Patrimonio Histórico de Salto.

A la tarde pasó lo mismo, la reunión plenaria del Congreso demoró más de una hora y media en comenzar, y esto generó al menos dos contratiempos. Uno, que la intendenta interina de Montevideo, Sara Rivero, tuviera que retirarse antes de que concluyera la reunión, porque ya había pactado su regreso a la capital; y el otro, que el jefe comunal salteño, no pudiera asistir a un acto por el Bicentenario de nuestro país que se llevaría a cabo en la ciudad de Concordia, con autoridades de aquella ciudad.

BUEN CLIMA

Entre los 19 intendentes reinó el buen clima antes y durante la sesión plenaria del Congreso, la que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. La convocatoria era a las cuatro de la tarde, pero aún media horas después la mayoría de los intendentes no había llegado. Es que la bancada de jefes comunales blancos se había reunido a las dos de la tarde, en el Hotel Los Naranjos, donde trataron de limar asperezas, buscar acuerdos y acordar votar en bloque una posición respecto al proyecto de patente única que el presidente de la República, José Mujica, propuso para ponerle fin a una guerra que lleva décadas.

Al final llegaron, pero la informalidad seguía y los intendentes aprovecharon para saludarse. Muchos se llamaban por el apodo y entre mate y anécdotas, aguardaban el inicio de la reunión. El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi tomaba mate con el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, mientras la intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero, mandaba mensajes de texto desde su celular. A pocos metros, el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, consultaba al secretario general de la Intendencia de Río Negro, Carlos Mazzilli, por el estado de salud del “tufi”, en referencia al Intendente de ese departamento, Omar Lafluff, que se encuentra convaleciente y justificó su asistencia.

Hasta dio tiempo para que Castaingdebat, en un momento tomara una botella de la marca “Su Agua” que se le estaba sirviendo sobre la mesa y consultó al mozo que le servía, si ese producto era hecho en Salto, recibiendo la explicación correspondiente.

Pero cuando todo parecía que iba estar ajustado a lo pactado, los blancos pidieron volver a reunirse y se convocaron en la sala de reuniones, lindera a la de actos, de la Casa de Gobierno Departamental. Tomada la posición por los intendentes nacionalistas aparecen en escena los del Frente Amplio, liderados por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quien les pidió reunirse para saber por donde venía la mano. Entre tanto, los dos intendentes colorados que tiene el Congreso, el de Rivera, Marne Osorio y el de Salto, Germán Coutinho, quedaron solos charlando en la sala y bromeaban sobre el asunto. “Esto es lo bueno de ser dos”, decían entre risas demostrando que ambos votarían lo mismo.

Tras esto, irrumpe Besozzi en la sala y al ser consultado por EL PUEBLO sobre las deliberaciones entre las bancadas de intendentes nacionalistas y fentistas, dijo: “los blancos estamos prontos, pero el Frente (Amplio) está complicado”.

SALTO MUY FAVORECIDO

Aunque la mayoría quería estar de acuerdo, había intendencias como las de Colonia y Florida que seguían preocupados por el costo económico que implicará este proyecto para sus contribuyentes. “Patentes aumentarán hasta un 200 por ciento en Florida”, decía un titular del diario El Heraldo de aquel departamento, que el intendente Carlos Enciso fotocopió y entregó a cada uno de los jerarcas comunales antes de iniciar la sesión.

“Esto es así, es una de las razones por las cuales Zimmer y Enciso están tratando de ver cómo se alinean al tema, porque este proyecto no les es favorable”, comentó a este diario Germán Coutinho al ser consultado sobre el punto.

Sin embargo, el Intendente sostuvo que en Salto el 75 por ciento de los vehículos automotores sí se verán beneficiados con este proyecto de patente única y hasta dio datos concretos. De los 20.667 automóviles empadronados en Salto, 8.532 pagarán un poco más del 10 por ciento menos de lo que pagan actualmente. Mientras que unos 4.082 abonarán un costo algo menor al 10 por ciento de lo que pagan hoy de patente. Al tiempo que a 3.480 automotores de los empadronados en Salto, el aumento en el costo del precio de la patente será menor al 10 por ciento. Otros 963 pagarán menos del 20 por ciento y 1.088 abonarán menos del 30 por ciento de lo que pagan hoy.

Entre tanto, 2.313 automotores de los que actualmente figuran como empadronados en nuestro departamento, no pagarán más el costo de la patente, confirmó a EL PUEBLO en la previa de la sesión del Congreso, el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

De todos los intendentes presentes, la única ausencia fue la de la Intendenta de Lavalleja, Adriana Peña. Una hora y media después de la convocatoria, los jefes comunales comenzaron la reunión, agradecieron la hospitalidad y le pidieron a Coutinho, por ser el intendente anfitrión que presidiera la sesión. Allí comenzaron a dialogar sobre la agenda que le presentarían al presidente Mujica el 17, donde la mayoría de los intendentes abogaban por plantearle temas económicos, como las deudas con el BPS y la obtención de maquinaria para la caminería rural. La reunión se extendió una hora más de lo previsto y terminó con una conferencia de prensa.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Coutinho tajante “La Guerra de las Patentes terminó” dijo

Coutinho “La Guerra de las Patentes terminó”

Es un compromiso asumido por unanimidad que en enero de 2012 tengamos patente única, dijo Carámbula

Pese a algunos incipientes nubarrones que al comienzo de la tarde se presentaron en el Congreso de Intendentes por el tema de la patente única, al extremo de pensar la posibilidad que cayera el acuerdo con el Poder Ejecutivo, llevó a que la reunión que debía empezar a la hora 16 diera inicio una hora y cuarenta minutos más tarde de lo previsto a raíz de un nuevo planteo proveniente de los intendentes nacionalistas, pero al final de la jornada en la conferencia de prensa los intendentes Walter Zimmer (Colonia), Germán Coutinho, y Marcos Carámbula (Canelones), trajeron calma al reafirmar el compromiso de cumplir con lo pactado.

Ante la consulta de EL PUEBLO sobre algunos argumentos sostenidos por legisladores nacionalistas en el Parlamento a la hora de negarse a votar la ley que pondría fin a la denominada “guerra de las patentes”, tanto Zimmer como Carámbula negaron que los intendentes actuaran coaccionados, presionados o extorsionados por el Poder Ejecutivo para adherirse al sistema.

EN ENERO HABRÁ

PATENTE ÚNICA

Marcos Carámbula, como presidente del Congreso de Intendentes, dio inicio a la conferencia de prensa, explicando cuáles fueron los principales temas considerados. “En resumen –comenzó-, el Congreso ha tenido dos temas fundamentales. El primero que hemos ajustado es la agenda de trabajo que tendremos con el presidente (José Mujica) donde van a estar los temas que ya hemos conversado y que hacen a los temas centrales de nuestros gobiernos departamentales, en sintonía con presidencia de la República, todo lo que hace en tema de residuos, a la regionalización del trabajo en materia de maquinaria, de infraestructura vial, todo a lo que hace a los temas del gasto social que las intendencias hacemos con nuestro esfuerzo”.

“El segundo tema que seguramente ustedes aguardan con expectativa, el Congreso por unanimidad una vez más ha resuelto continuar adelante con ese proyecto de patente única.

Vamos a trabajar intensamente en estos días para ajustar toda la tabla de valores en una comisión que tenemos de los técnicos del Congreso con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto). En la tarde de hoy (ayer) hemos hablado con el director de la OPP Gabriel Frugoni para trabajar estos días para ajustar los detalles de las tablas, y a su vez los técnicos nuestros van a trabajar a full en estos días para que en esta semana esté pronto la tabla ajustando de acuerdo a lo que se ha planteado aquí por todos los intendentes y seguir adelante con esto que es un compromiso asumido desde el principio por unanimidad de todos los intendentes de que en enero de 2012 tengamos patente única”

INSTRUMENTAR

ALCALDÍAS

El intendente de Colonia, dijo que había que aprovechar el encuentro con el presidente Mujica en Anchorena para plantear otros temas, como por ejemplo que el “Congreso o su Mesa participe en el Consejo de Ministros, cada tanto si no siempre para tener una comunicación directa con los distintos órganos del Poder Ejecutivo”. También fue preocupación de Zimmer lo que refiere al tema de las alcaldías o municipios en cuanto a su instrumentación para tener “un relacionamiento coherente en todos los departamentos” porque “hoy no existe esa coherencia”.

GUERRA DE

LAS PATENTES

TERMINÓ

Por su parte el intendente de Salto agradeció a la Mesa del Congreso de Intendentes por la reunión mantenida en nuestra ciudad y refirió a la evaluación del trabajo realizado por el Congreso en el año que termina. “Este Congreso por unanimidad hace una evaluación positiva, primero porque hoy todos los intendentes coincidíamos que la guerra de las patentes terminó, porque también es bueno recordar que hasta hace un tiempo había sistemas de controles, diferentes mecanismos de diferentes gobiernos departamentales que tenían como único perjudicado a ciudadanos que vivían en diferentes departamentos y nosotros hoy volvemos a confirmar que la guerra de las patentes entre los gobiernos departamentales terminó”, sentenció.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...