Necrológicas

Alfredo Octavio Secco Gutiérrez. Falleció el 8 de diciembre de 2011. Edad: 54 años. Casa de duelo: Diego Lamas 219. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una experiencia única en pro del razonamiento

Con los chicos “Cazaproblemas”

colegioinmaculada001

Compitieron a nivel nacional 22.000 niños, a través de las ceibalitas.

Se trató de un juego “Cazaproblemas”, donde tuvieron la posibilidad de resolverlo en trío.

El grupo seleccionado por Salto, de 5to año del Colegio Inmaculada, correspondió a Rodrigo Oviedo, Noelia Olivera y Agustina Rocchetti.

También se destacó la Escuela No. 1 con un grupo de chicos de 6to año.

La experiencia fue muy buena y tiene la esperanza de presentarse nuevamente el próximo año en un certamen que fomenta la utilidad de las laptop en todas las disciplinas, en este caso del razonamiento lógico y matemático.

El hecho de poder alternar y compartir vivencias con otros escolares del país – tanto del interior como de la capital – les ha sumado positivamente en cuanto a los caminos y atajos que se pueden descubrir en el entorno del conocimiento.

El grupo fue orientado por el cuerpo docente, y acompañado por su Directora, Maestra Silvana Da Costa.

De esa forma, fueron obteniendo puntajes y mediante la información obtenida por la laptop iban sabiendo qué puntaje llegaba a cada equipo.

A fines de noviembre, desde Montevideo comunicaron quienes habían seleccionados para competir a nivel nacional y quedaron 144 de todo el país, dos escuelas por departamento.

En el caso de Salto, fueron seleccionados 5to año del Colegio Inmaculada y 6to. año de la Escuela No. 1.

Para el colegio fue una enorme alegría, siendo la única institución privada del departamento que cuenta con las XO – así lo afirmaron los tres destacados alumnos, que desde el primer momento asumieron con responsabilidad, el representar a su institución educativa.

El 28, 29 y 30 de noviembre los escolares partieron hacia la capital, hospedándose en la Colonia Malvín, donde pudieron alternar con niños de otros departamentos.

Al día siguiente, los periodistas hicieron la cobertura del acontecimiento y posteriormente concurrieron al LATU donde se desarrollaron durante toda la mañana diversas actividades de recreación y a la hora 13.00 los chicos entraron a la competencia.

Cada equipo recibió su camiseta “Cazaproblemas” y contó con una hora para resolver los problemas matemáticos que se suscitaban en el juego virtual.

Si bien  los chicos no obtuvieron el máximo puntaje, están dentro de la categoría de las más altas puntuaciones (72.000 puntos), teniendo en cuenta que el promedio máximo fue de 100.000.

RESOLVIENDO

ENIGMAS LÓGICOS

MEDIANTE EL

“CAZAPROBLEMAS”

El videojuego Cazaproblemas, es donde los niños deben resolver enigmas lógicos y matemáticos para ayudar a la población de Terragrifus.

El juego es del tipo aventura donde vamos encontrando personajes y situaciones en donde debemos resolver un problema matemático para abrir nuevos lugares.

La historia transcurre en una ciudad llena de desafíos y se le plantea a la gente menuda esta incógnita: ¿Lograras ser el nuevo maestro de las matemáticas?

Los alumnos del Colegio Inmaculada estuvieron practicando por más de una semana y durante horas intentaron pasar las fases, resolviendo los obstáculos.

CUENTAN

SU EXPERIENCIA

– ¿Cómo fueron elegidos para competir en el certamen?

R. O – “Nos informaron sobre el juego y estuvimos dispuestos a jugar. Salimos elegidos luego de hacer la competencia en la clase.

La base del juego es el razonamiento  y resulta un poco difícil resolverlo.

Es un niño virtual que va caminando y buscando soluciones a los problemas matemáticos.

Las operaciones que debemos utilizar son las básicas y también combinadas.

N.O  – “Cuando llegábamos a destino, nos percatábamos que muchos de los juegos no tenían solución.

– ¿Por qué creen que las matemáticas son importantes?

R.O  - “Pues nos va a servir cuando seamos más grandes en  nuestros estudios; nos enseña a desarrollar nuestra capacidad de razonamiento.

La maestra, para formar el equipo, trató de formular un sistema creativo, identificando los niños que son brillantes en matemáticas y por otra parte aquellos que son despiertos para los razonamientos lógicos.

De esa forma se fue complementando el equipo; Rodrigo  es quien sabía la forma en que el personaje podía abrir las puertas, ya que cuanta con una gran memoria visual.

Sus compañeras Noelia y Agustina, podían resolver los problemas a través de las pistas.

Los chicos al ser entrevistados recordaron la alegría que sintieron cuando fueron llamados por la organización del Plan Ceibal y se les comunicó que estaban seleccionados junto a más de un centenar de escolares de todo el país para competir en el certamen.

– ¿Y cómo les resultó la experiencia de viajar, representando al colegio y al departamento?

R.O – “La verdad que nos encantó. Salimos el lunes 28 al mediodía, llegando a las 18 30.

Allí nos estaba esperando Analía Piaggio, representante del Plan Ceibal, quien nos dio la bienvenida.

Nos instalamos durante tres días en la Colonia Malvín, y pudimos compartir con todos los chicos que viajaron en representación del país”.

Escucharon experiencias de vida totalmente diferentes, como la de una escuelita rural de Tacuarembó, que resultaron ser los ganadores, pese a lo que les costó llegar a Montevideo.

En el LATU, para distenderse antes de la competencia, tuvieron a merced, diversos juegos donde se divirtieron al máximo.

– ¿Se pusieron muy tensos en el momento de competir?

R.O – “Sí… muy nerviosos al principio, pero poco a poco nos fuimos concentrando.

El juego era el mismo, los problemas eran diferentes.

El personaje de los “Cazaproblemas” se llama Aki. Primeramente debíamos abrir las puertas, en el menor tiempo posible.

Contábamos con una hora, pero pudimos resolver los problemas en  21 minutos”.

Fue una emoción indescriptible recibir los resultados que los posicionaba en los primeros lugares.

¡SOY JOVEN!

Los tres jovencitos se sienten orgullosos de haber cumplido con su colegio y sienten que las puertas de las oportunidades han comenzado a abrirse.

“Cazaproblemas” de alguna manera representa el arte de aprender a resolver los propios imprevistos que la vida misma nos presenta y que es fundamental incentivar el razonamiento, herramienta que nos será útil a cada paso, sobre todo en la toma de correctas decisiones. ¡Bien por los chicos!

María F. Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Existe mucha expectativa…

Existe mucha expectativa por los festejos de La Redota que se cumplirán hoy, por la 15ª edición sin interrupciones. La primera actividad está prevista para la hora 9.00 en la zona de Daymán.

Otra incógnita que se habrá de develar en su totalidad hoy. El Ministro de Salud Pública ofrecerá una conferencia de prensa en Casa Amiga, esta mañana. Y se espera que en la ocasión se concrete el anunciado anuncio de la puesta en funcionamiento de esta obra.

A propósito, días atrás, el presidente de la Asociación Oncológica Vivir Mejor, expresó que aún quedaban alrededor de 150 números de la  rifa concebida para plantear la deuda de la construcción que aún existe.

En reciente audición del programa “Animal Político”, que dirige el periodista  Jorge Rodríguez, el ex Intendente Eduardo Malaquina compartió micrófonos con el senador Eduardo Muguruza.

En la ocasión Malaquina reiteró su total apoyo al edil de la Lista Uno, Basilio Senisa y “desafió” a los salteños a que le dijeran cuando Senisa había dicho algo que no fuera verdad. Consultado específicamente por el conductor del programa sobre el incidente mantenido por el mencionado edil, expresó “creo que el matonismo” no tiene lugar en una sociedad civilizada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una verdad que se arrastra desde hace muchos años

Cuando aún ocupaba el sillón de la Intendencia Departamental el entonces Cnel. Guillermo de Nava, escuchamos un informe de gente relacionada al directorio del Banco de Previsión Social que planteaba la difícil situación que enfrentabael organismo, debido a que – según explicaban – la relación de un sistema de previsión social, para hacer frente debidamente a todas sus obligaciones, debería ser de un pasivo cada tres activos.

Ya en ese momento en el Uruguay la relación no llegaba a ser de dos activos por cada pasivo.

Esto demandaba un aporte extraordinario del Estado, que en buen romance significa de todos los uruguayos, incluidos los trabajadores activos, dado que el Estado no tiene otra fuente de ingresos que no sea de sus pobladores.

A pesar de que han pasado tres décadas o más desde entonces, la situación se ha mantenido casi incambiada. Se habla que los pasivos son alrededor de 600 mil o más en el país, por lo tanto la situación ideal es que haya 1.800.000 trabajadores activos, aportando al sistema.

Esto es en total tendría que haber 2.400.000 uruguayos en el sistema, entre los que aportan y los que reciben beneficios jubilatorios o pensiones.

Si por otro lado estimamos los trabajadores que se hallan “en negro” (en Salto son muchos) mas los niños y los adolescentes que se supone que no trabajan y las demás personas que no lo hacen ni reciben pasividad alguna, los números no cierran.

En este país de viejos, la denominada “tercera edad” se ha vuelto una carga muy difícil de soportar para el sistema. Como bien sostuvo Mujica, “los viejos” pasamos a ser una carga para los jóvenes trabajadores que tendrán que sostener esta situación de por vida.

Ahora bien, el Estado no puede lavarse las manos, limitándose a hacer ver las dificultades que acarrea la situación.

Uno de sus primeros deberes es encarar una fuerte campaña contra el informalismo. Conocemos más de una situación de gente que cobra su pasividad y tiene como forma de vida el denominado “bagayo” o contrabando que es en Salto al menos la forma más difundida de atentar contra el sistema formal, el que le paga su mensualidad.

Dicho de otra forma. En este caso se está procediendo a agujerear el fondo del bote en el que navegamos todos.

Más que palabras fuertes y rimbombantes, el rol del Estado en el tema es el de defender a quienes aportan al sistema y permiten mantenerlo en pie, aún con las dificultades anotadas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Motonetista con lesiones leves

Una joven motonetista resultó con lesiones leves tras el choque con una camioneta. Un accidente de tránsito ocurrió en calle  Amorín y 8 de Octubre, protagonizado por un hombre de 83 años de edad, de iniciales A.A.R.B, quien resultó ileso.

Averiguado expresó que circulaba por calle  Amorín al Norte, conduciendo la camioneta marca Toyota, placa matrícula de Salto HAS 078, y al llegar a la intersección con calle 8 de Octubre observó a su derecha y al no ver circular vehículo alguno continuó la marcha, y al cruzar dicha intersección fue colisionado en la parte lateral delantera derecha por una motonetista, a quien le presto asitencia. Por su parte una mujer de 28 años de edad, de iniciales V. L .Z,  fue trasladada y asistida en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “Politraumatizada leve pasó a domicilio”, Averiguada expresó que circulaba por calle 8 de Octubre al Oeste conduciendo la moto marca Yumbo modelo Speedy de 50 c.c, placa matrícula de Salto  HKF 046 y al llegar a intersección con calle  Amorín entró en colisión con una camioneta, cayendo al pavimento resultando lesionada.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

DOS PROCESADOS

POR DESORDEN

Personal policial concurrió a calle Sarandí al 600, donde se estaría  produciendo un desorden, en el lugar se procedió a la detención de un hombre de 38 años de edad, de una mujer de 30 años de edad, y de un hombre de 37 años de edad, los mismos por encontrarse a golpes de puño en la vía pública y provocar daños en un vehículo marca Fiat  modelo Uno.

Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones en el dia de ayer (08/12/2011) la magistrada actuante dispuso  el procesamiento sin prisión, de un hombre de 37 años de edad, de iniciales R.A.C.Z, por “un delito de desacato especialmente agravado”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la presentación semanal durante 90 días ante la sede policial correspondiente a su domicilio y la prohibición de acercamiento al domicilio de la femenina mencionada anteriormente.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las mujeres que simbolizan la resistencia al statu quo en el debate educativo

Graciela Bianchi y Estela Alem

Con tono crítico hacia la realidad educativa actual, Graciela Bianchi y Estela Alem lograron presencia en los medios y ser escuchadas por el presidente Mujica

En medio de la crisis que atraviesa la educación y con un estado de debate permanente sobre los pasos a dar para mejorar los resultados, surgieron voces con tono crítico desde la interna de la enseñanza que rompieron el statu quo y lograron ser escuchadas al más alto nivel.

La primera fue Graciela Bianchi. La directora del liceo Bauzá se declaró en rebeldía y comenzó a aplicar criterios más exigentes y propios en el centro educativo, apartándose de las reglas que establece Secundaria. Comenzó a tener una fuerte presencia mediática y se ganó decenas de enemigos en la interna educativa. Ha dicho que el Codicen está “desligitimado”, que hay mucho “acomodo político” y arremetió contra los gremios. Sin embargo, su voz aparece cada vez más seguido en los medios de comunicación transmitiendo sus ideas sobre los caminos a recorrer para mejorar la calidad educativa y también ha participado en foros sobre el tema.

Lo más notorio es que su rebeldía para aplicar criterios más exigentes recibió el apoyo al más alto nivel político: el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori tuvieron conversaciones mano a mano con Bianchi y destacaron su actitud. El apoyo más explícito fue el de Astori. “En materia de gestión no habría que detener la conducta de algunos docentes e instituciones que quieren innovar”, dijo el vicepresidente, nombró directamente al liceo Bauzá y sostuvo que hay que “estimular” ese tipo de reacciones.

Bianchi logró una reunión por separado con Astori y Mujica, aunque nunca quiso dar detalles de lo dialogado en el encuentro para no generar “circo”.

A la actitud de la directora del Bauzá se le sumó esta semana la de otra docente que sufrió las consecuencias de tener un discurso diferente al del sindicato de profesores. Es el caso de Estela Alem, la subdirectora del liceo 65 de Maroñas. La profesora fue desafiliada de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) debido a que colaboró con la puesta en marcha del plan Promejora, que impulsó el consejero del Partido Nacional, Daniel Corbo. Pese a esa decisión, Alem volvió a defender el programa y este jueves estuvo reunida con el presidente Mujica. En el encuentro, transmitió  su preocupación por la dificultad que hay para elegir las horas docentes en los liceos.

Luego de escuchar los planteos, el presidente les adelantó que iba a “hacer todo lo posible para que se pudiera hacer la elección de horas cuanto antes y que de esta manera no se afectara el comienzo de clases en 2012″. “Si no las elegimos a la brevedad, el inicio de clases se complica”, alertó Alem.

Aunque con estilos diferentes, Bianchi y Alem lograron generar un debate y que sus propuestas para mejorar el sistema educativo fueran escuchadas por el presidente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclaración de la Dirección Técnica del INE y Dirección de Censos 2011

En razón de las distintas informaciones surgidas en los medios de prensa a partir de la comparecencia de la Dirección Técnica del INE y la Dirección de Censos 2011 a la Comisión de Hacienda el pasado miércoles 7, se entiende pertinente precisar la información.

Como en Censos anteriores el INE alcanzó un Convenio con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), a fin de que fuera esta quien se hiciera cargo del diseño de la campaña y del plan de medios.

El equipo de Comunicaciones del INE preparó el correspondiente briefing, que fue entregado a AUDAP en el correr del 2010 y ajustado a inicios del 2011, luego de varios intercambios que permitieron perfeccionar el producto original.

Al iniciarse las conversaciones finales en junio de 2011, se transmite que lo principal de la campaña era:

a) Sensibilizar a la población en la importancia del censo, logrando el aporte de la información que se le requiriera.

b) Dar garantías en cuanto a que el censista estaría bien identificado.

c) Remarcar las diferencias con censos anteriores en el sentido que no se haría en un día sino a lo largo de 30 días, en el mes de setiembre.

d) Que se desarrollaría además un censo de locales y de entorno urbanístico.

Es importante destacar que en el mes de junio, luego de las pruebas iniciales, la cantidad de aspirantes a censistas era del orden de 14.000 lo que hacia presumir que se alcanzaría la cantidad óptima para realizar el censo en 30 días.

Se trabajó sobre varias propuestas, pero de todas, la que finalmente fue implementada, logró captar el gusto y la aprobación plena por parte de la Dirección del INE, la Dirección del Censo y el equipo de comunicaciones, por lograr clara y concisamente la idea que se pretendía transmitir, y por esa razón se mencionó el término “nos sedujo”.

La misma fue aprobada sobre el convencimiento que era excelente y así también lo fue el plan de medios definido.

La campaña cumplió con los objetivos propuestos ya que no se registraron dificultades durante el operativo por desconocimiento por parte de la población. Este hecho fue comprobado en todos los departamentos del País y en distintas acciones que se realizaron para medir el alcance y recepción.

Cuando se mencionó, por parte del Director del Censo, que si hubo un error medular en la planificación fue haber centrado la campaña y las comunicaciones de prensa en el eslogan “setiembre mes del Censo”, dicho error es imputable únicamente a la Institución, ya que AUDAP se limitó a generar una campaña sobre las directivas recibidas y estas fueron impartidas en el momento que todo hacía prever que podía cumplirse con ese extremo.

Sin otro particular, saludamos atte.

Departamento de Difusión y Comunicación

División Coordinación y Relaciones Internacionales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estamos muy conformes porque el último Lote 21 superó las expectativas

Julio Gaudin, presidente del consorcio

Acerca del éxito obtenido en el último remate de Lote 21, Julio Gaudín expresó: Pensábamos que íbamos a hacer un remate dentro de un mercado normal, un remate bastante trabajoso, primero que nada porque teníamos muchos lotes, y además porque el mercado venía tranquilo. Todo el grupo está muy conforme con el resultado del remate, porque en algunas categorías -por ejemplo en los machos- estuvimos 40 minutos adelantados a la hora que teníamos fijada en el catálogo, dada la agilidad de las ventas.

Con esto se puede hacer dos lecturas: una es que se vendió muy poquito y el remate fue rápido, y la otra es que se vendió muy bien y rápido. Pasó esto último: anduvimos muy bien, fundamentalmente en todo lo que fue machos, desde los terneros hasta los novillos de más tres años. Después se trancó un poquito el remate con los lanares, agarró otra tónica con la hembra, pero en el catálogo lo dice, teníamos previsto terminar el remate 9 y 33 y terminamos 9 y 35.

Estamos muy conformes y superando las expectativas que teníamos. Creo que marca el trabajo que hubo en el grupo, sin duda alguna, y cuando las cosas vienen un poco más complicadas hay que meterle un poco más de ganas y sacamos estos remates, que en la previa lo veíamos mucho más duro de lo que fue.

¿Qué está transmitiendo hoy el mercado del gordo? ¿Qué es lo que se ve y se palpa?

Hace una hora estábamos cotizando algunos camiones de vacas y algunos camiones de novillos. Los precios de punta para el novillo son: 3,52, 3,53. Precio de punta para la vaca buena, pesada –tenemos algunos camiones ahora- hay que manejar entre 3,30 y 3,32. Eso es lo de punta. Hoy por hoy también hay alguna industria que está pagando 5, 6 y hasta 10 centavos menos por las dos categorías. Pero eso es lo que tenemos hoy en el escritorio como referencia y creo que para lo que se podía pensar no son tan malos precios, porque a principios de semana estábamos con alguna planta con intenciones de inscribir sin precio –que todavía las hay- y otras pasando 10 centavos por debajo de esto que estamos pasando nosotros. También son para plantas grandes, que hacen mucha faena, porque por ahí a veces se despega alguna planta chica que sale con algún precio diferencial, pero esto es para plantas de las grandes.

¿Las entradas están sobre fin de mes?

El 18 es la entrada que me dieron para los camiones que estuvimos hablando ayer. Hoy de mañana aparecieron algunos camiones de vacas. En el eje de 18, del 20, estamos entrando con estos ganados si es que salen, porque todavía no me lo confirmaron.

En el mano a mano del negocio de reposición, ¿los valores están más o menos promedialmente en lo que marcó la pantalla?, ¿hay alguna variación?

Creo que sí. Hay realidades diferentes a nivel país, entonces, la gente que tiene un poquito más de necesidad de vender se adecua más a los valores y larga los ganados a la venta sin bases altas. Por suerte, nosotros en el Norte no estamos complicados de pastos ni de agua, entonces la gente se pone un poquito más dura a la hora de vender. Eso hizo que el remate fuera de la forma que se hizo. Sin duda alguna, cuando se largan ganados con bases y con bases medias altas, que no están de acuerdo o no están a tono con el mercado se hace más dificultoso. Los vendedores de esas zonas que están más complicadas salen a vender. Creo que el remate de Lote 21 va a ser referencia para estos precios y que los ganados de nuestra zona por ahí se pide un poquito más por esto que estaba diciendo: no hay tanta necesidad de vender y, al no haber tanta necesidad de vender y a su vez los ganados están ganando bastantes kilos en el Norte, se torna un poquito más difícil hacerlo en el negocio particular; salen mucho más fácil los ganados de la parte Este del país, que están necesitando más agua.

El 15 tenemos el remate de Parada Herrería. Como ya lo adelantáramos, tenemos alrededor de 12 caballos para vender, los vamos a vender en cuotas. Están muy lindas las yeguas. Hay dos caballos machos que están muy bien domados; sirven para deporte, sirven para trabajar en estancia. Tenemos ya alguna consignación base de novillos y de terneras. Vamos a meterle ganas a esta última actividad del año en cuanto a remates.

¿Llegarán algunos corderos mamones para las fiestas?

Sí. Esa categoría está requerida por la industria  está bastante calma de todas maneras.  Tampoco los precios son muy tentadores como para que la gente embarque en industria. Creo que se puede llegar a dar, se ha dado alguna vez en Parada Herrería, que los corderos en pista los paguen más que la industria por un tema de abasto interno. Capaz le ponen un poquito más de ganas cuando lleguen las fiestas.

¿Puede aparecer corderada que ha sido afectada por la flechilla, que está causando problemas en el Note, que tengo entendido que eso no entra a planta frigorífica?

Depende. En definitiva, hoy no hay muchas plantas haciendo ovinos, sí están haciendo el cordero mamón. Y están haciendo el cordero mamón tampoco con mucho peso. Nos están pidiendo entre 28 y 31 kilos en planta, no pueden ser muy pesados. Pero vuelvo a repetir que no son todas las plantas que están haciendo, son puntualmente algunas y con entradas bastante más diferidas en el tiempo. Está bastante más complicado lo que es lanar. No tenemos precio de capones, de borregos ni de ovejas. O sea que lo único que está marchando puntualmente  en cuentagotas es el cordero mamón. Por ahora, de la flechilla no nos han dicho nada, por ahora no tenemos problemas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muestra del taller de Pintura de Saltoko Euskaldunen Taldea promueve “el encuentro con uno mismo”

El Centro Vasco de Salto (Saltoko Euskaldunen Taldea) se vistió con el mejor colorido para presentar las obras del alumnado que anualmente concurre al Taller de Pintura, dictado por la reconocida artista plástica salteña María Ángela Juanena.

Los expositores – alumnos de Ángela son: Rosario Brancato, Lorena Sepúlveda, Melania Passarini, Ana María Juanena, Bethania Silva, Annette Anllelini, Cristina Juanena, Diego Borges, Jacqueline Igari y Luis Alberto Gonzáles.

En torno a la muestra se cumplieron cuatro años de taller y si bien en cada  temporada se maneja cierta temática, siempre se define un  motivo central.

Por ejemplo, este año se trabajó en base a mujeres artistas, como fue el caso de Tamara de Lempicka y posteriormente una aproximación al retrato con las alumnas que viene trabajando desde hace tres años y con el nuevo contingente, la naturaleza muerta.

Se hizo especial hincapié en el descubrimiento del color y “en encontrarse a sí mismo a través del arte”.

Es preciso contar con herramientas, procurar la pincelada y cuando se parte del conocimiento cero – de acuerdo a las apreciaciones de la artista – la creatividad resulta más libre.

“No es necesario que el artista sea un gran maestro dibujante, cada uno puede desplegar su fuerte, ya sea el color, el dibujo o la pincelada” – aseveró Juanena.

Reconoce que es bueno atreverse con el color y que cada persona puede manifestar su estado de ánimo mediante las diversas gamas cromáticas.

Se trabaja mucho con los colores complementarios y se promueve liberarse de las estructuras.

Otra de las técnicas sugieren el “ver” los colores como cambian de acuerdo a la luz, el atreverse a cambiar de colores.

La filosofía del taller es que cada quien pueda encontrar su camino, su forma de expresarse.

“Lo que más educamos es la vista… el aprender a ver. Si yo quiero hacer algo y quiero saber como es, lo tengo que observar, retener la imagen en mi cabeza” – explicó María Ángela.

Durante el año se estudió e investigó la obra de Tamara de Lempicka, tomándola como referente de la mujer en el arte.

Dicha artista se destacó por su retratos femeninos y los desnudos.

TAMARA DE LEMPICKA

Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter.

En 1910 pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana.

En 1911 hace con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte.

En 1916 se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Lempicki, con quien llevó una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de octubre.

Tadeusz resultó encarcelado, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague

En 1923 se mudaron a París, donde nació su hija, Kizette.

Tamara tomó clases de pintura con André Lhote.

Más tarde Tamara expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill. En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista.

Más tarde viajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano.

En 1927, su cuadro Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.

SU OBRA

Su producción se centra en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos. Siguiendo la tendencia de la pintura art decó, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, si bien dan una impresión férrea y escultural por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras; son sus mejores ejemplos, junto con los desnudos.

Sus influencias principales son Botticelli, Bronzino, el retrato manierista en general, y el Cubismo, pero sin llegar al arte abstracto.

Curiosamente, Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Aunque las imágenes más populares de su arte son desnudos.

También retrató a su hija en varias ocasiones y a personas relacionadas con la burguesía artística de París y Nueva York.

Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas. Madonna se inspiró en esta pintora para su video musical Vogue de 1990. También aparece un cuadro de Tamara en el  Open Your Heart, de la misma cantante.

FILOSOFÍA DEL TALLER

La única forma que tiene el artista de crecer es ser el mismo de manera pura, simple, desbordante y completa.

¿Pero cómo encuentras esta inspiración?

No hay fórmula en nuestra incansable búsqueda de expresión.

La creatividad es un misterio. Porque lo que intentas explorar es a ti mismo.

¿Por qué te atrae ese árbol hasta el punto de desear pintarlo?

¿Por qué te subyuga la curva de ese cántaro y te pone indiferente la forma rectilínea de ese otro?

¿Por qué te sientes identificado con todo lo que ves? ¿O si te sientes a la deriva?

Cuando te abras al misterio de la creatividad, puede que veas tu trabajo como una gran obra en la que te encuentres.

Pero mientras nos enfocamos en la inspiración que espera a que tú oigas su voz.

A medida que avanzamos, vamos dando rienda suelta casi sutilmente a la inspiración, a nuestro ritmo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol es parte de ella. Gladiador. Nacional. La noche del sí o sí. Cuando lo mejor de la vida, son las ilusiones de la vida…

Es a las 21 horas. El control de David Argain. Es Gladiador y es Nacional. Han sido los dos equipos de más valorable regularidad en el año. La justicia les tendió una mano a los dos: que resuelvan la corona. Porque esta noche, es la última noche. Porque no habrá otra, donde la opción de ser campeón esté planteada. Y Gladiador y Nacional, seguramente saben, admiten, que lo mejor de la vida son las ilusiones de la vida. El fútbol es parte de la vida.

Por eso de la ilusión de ser rey del fútbol salteño. Nacional lo sería por segunda vez consecutiva. Gladiador, 10 años después de aquella primera consagración en su batalladora historia. Es la noche de la pasión en grado sumo, extremo, vital. Es la noche soñada.

PARA QUIEN LO DECIDA

No se trata de establecer posibilidades. Porque además, sin favoritos. No hay quien llegue mejor que otro!. Acaso Nacional con dos semanas al margen de la escena, en razón de la final que sostuvieron Gladiador y Salto Uruguay, para determinar el campeón de la liguilla. Pero también Gladiador supo de seis días de tregua, como para que el físico y la mente fusionen sus intereses vitales, a la hora señalada de la acción. Los dos disponen de cuota goleadora. Son los más efectivos del año. Tienen esa patente. Nacional necesita reacomodarse en el plano defensivo: fueron 8 goles en contra en 3 partidos de la liguilla. Gladiador arriba con el copete levantado, después de la resolución ante Salto Uruguay, por la vía de los penales. Embalaje natural y con su “pueblo” detrás. La final… está ahí.

DESDE EL FÚTBOL, DESDE EL CORAZÓN

Siempre se consumará el mismo listado previo: un juego como el de esta noche, no es solo jugar, es también responder desde el corazón. Cuestiones sicológicas y anímicas también gravitan. Un gol prematuro, para que el partido no se cierre. Un gol abre el partido y es seguro que la cuota de emotividad no será menos. El fútbol pasa por la emoción, en tanto la incertidumbre igualmente se suma. Tendrá que ser partidazo. Tendrán que nutrirse los dos de la mayor convicción posible. Tendrán que cancelar dudas. Tendrán que generar respuesta. Tendrán que jugarse en cada pelota dividida. Porque bien saben, que esta noche es la noche.

Que no habrá otra. No la habrá.

Gladiador lo supera en todos los frentes

La estadística siempre tendrá un valor incalculable. Es parte misma de la historia. Los números se transforman en mensajeros de determinadas realidades. Parecen delatarlas sin más vuelta. Cuando Nacional y Gladiador llegan a una instancia como esta, apelar a registros pasados, mueve finalmente a la reflexión. Porque sucede que en casos como los mencionados, surge una conclusión: Gladiador lo supera a Nacional en todos los frentes. En todos los rubros. En todos los casos.

En victorias logradas, en partidos menos perdidos, en el mayor número de goles a favor y en el menor número de goles en contra. Habría que consignar que Gladiador llega a la final con el cómputo de un juego más, a la luz del enfrentamiento decisivo ante Salto Uruguay para resolver la liguilla.

Cada uno a su medida, no está demás recalar en los números de los dos, sumando todos los partidos que han disputado en el año. La conclusión de ellos. Comprobemos.

**********

GLADIADOR

Partidos jugados…       26

Partidos ganados…      18

Partidos empatados…    4

Partidos perdidos…        4

Goles a favor…                              58

Goles en contra…         24

**********

NACIONAL

Partidos jugados…       25

Partidos ganados…      17

Partidos empatados…    3

Partidos perdidos…        5

Goles a favor…                              55

Goles en contra…         27

Nacional-Gladiador y los 113 goles en el año.

Pereira-Fagúndez-Galliazzi: 31. Rodríguez-Medina-Mezza: 30

Un total de 58 goles de Gladiador en 26 partidos afrontados, en tanto Nacional suma 55 en 25. Entre los dos, el nada despreciable registro de 113 goles. Los dos finalistas superaron la marca de 50 en lo que va transcurriendo del año.

A la hora de marcar un hecho concreto en Nacional, entre el “Tito” Pereira, el “Zurdo” Fagúndez y “Ale” Galliazzi, los 31 goles concretados. A su vez, rescatando en la vereda de enfrente, acumulando las anotaciones de Robert Rodríguez, Diego Medina y el “Oveja” Mezza, los 30 goles. A su vez Gladiador incluye en sus filas al defensa más goleador en el fútbol de la “A”: Mauricio Trinidad con 7 goles.

En el Nacional del “Pipo” Rodríguez, un total de 12 jugadores llegaron al gol, mientras que en Gladiador uno menos (11), en tanto suma un autogol rival. Los 113 goles van sabiendo de esta historia.

**********

GLADIADOR

Robert Rodríguez…           13

Diego Medina…    9

Marcelo Mezza…                 8

Juan Otorguez…   7

Mauricio Trinidad…             7

Dany Miranda…    6

Cristian Zabala…                 3

Juan De Los Santos.. 1

Domingo Volpi…                  1

Ruben Costa…     1

Danilo Urruti…      1

Autogol…                               1

**********

NACIONAL

Ángel Pereira…  12

Nicolás Fagúndez…          11

Alejandro Galliazzi… 8

Walter Tabárez…               7

Luis Leguizamo…              4

Diego Araújo…   4

Sebastián Menoni…          2

Héber Martínez…               2

Darío Rondán…  2

Elbio Conti…                       1

Juan Núñez…     1

Richard Albin…    1

La hora de los 22

Nacional y Gladiador. Los dos a la cancha.

Del túnel a la acción. La acción que vendrá.

***********

GLADIADOR- Alfredo Hernández; Juan De Los Santos, Daniel Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora; Guillermo Coelho, Domingo Volpi, Cristian Zabala o Ruben Costa; Robert Rodríguez, Dany Miranda, Marcelo José Mezza o Diego Medina. Director Técnico: Richard Albernaz.

NACIONAL- Carlos Regueira; Rober Ignacio Moreira, Diego Martín Araújo, Elbio José Conti, Carlos Bicker; Sebastián Menoni, Héber Eduardo Martínez, Alejandro Javier Galliazzi; Juan Darío Rondán o Walter Eward Tabárez, Ángel Gabriel Pereira y Nicolás Emilio Fagúndez.

Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

La pirotecnia condenada.

Entre bobos y desabridos

El encuentro se produjo entre representantes del comando de Jefatura de Policía, más los de Nacional y Gladiador. Una manera de ajustar todo lo inherente al operativo de seguridad, pero también anuncios concretos. Entre otros, la prohibición del ingreso de elementos de pirotecnia al Parque Ernesto Dickinson. Frente a la instancia que se viene y en función de que el tema en su momento fue blanco de discusión en el Consejo Superior, el comando cortó de cuajo: no y no. La bronca incluso se enfocó por la actitud de A.T.A (Agrupamiento Táctico de Apoyo), frente al requisamiento a ultranza y el cacheo sin más trámite.

A su vez, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, establecía que “por lo que vemos en otros lados, no se prohibe todo lo que aquí se prohibe”, y apuntó a casos concretos, por ejemplo el expendio de bebidas alcohólicas en los escenarios deportivos. No menos que la muerte de las cantinas y el latigazo a las arcas de los clubes.

Ahora, tampoco la pirotecnia, QUE EN TODOS LAS CANCHAS DEL MUNDO, suman en pro del espectáculo, del colorido. Es al fin de cuentas, parte del entorno mismo de un juego llamado fútbol.

Por eso, entre tantas prohibiciones y tantos “no se puede”, cabe interrogarse si por estos lares no superamos ampliamente la barrera del absurdo, para convertirnos en sostenedores de la bobera o la penosa tendencia a lo penosamente desabrido, escuálido y gris.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol se quedó con el clásico

En la noche de ayer se jugó en el gimnasio de Universitario, el gran clásico entre Peñarol y Nacional, esta vez este tan importante clásico para la sociedad uruguaya se traslado a la cancha chica, con el fin de colaborar con la Teletón. Ambos equipos se formaron con jugadores salteños que están en actividad y que a su vez son simpatizantes del “Bolso” y del “Manya”; los participantes de este partido fueron seleccionados de varios equipos de Salto, como por ejemplo, Saladero, Progreso, Ceibal, Sociedad U5, Ferro Carril, etc.

El primer tiempo comenzó bastante parejo, pero luego se notó una pequeña superioridad del equipo aurinegro, que a los diez minutos de la primera parte ya había convertido dos goles, mientras que Nacional continuaba sin hacer ninguno, pero buscándolo a diestra y siniestra, y al finalizar el primer tiempo, el marcador del partido estaba a favor de Peñarol con 4 goles a 2.

Ya para el segundo tiempo, Nacional repuntó mucho, era bastante superior a Peñarol, y fue así que en los primeros diez minutos convirtió cinco goles, mientras que el carbonero había convertido solamente uno.

A la mitad de segunda parte, el bolso iba ganando por siete goles a cinco, pero Peñarol comenzó a subir su rendimiento y el partido se puso muy parejo, fue así como convirtió seis goles mientras que Nacional convirtió solo dos mas, es así como el Manya fue el ganador de este clásico de Futsal. Resultado final: Peñarol 10 – Nacional 9.

También cabe destacar que la gente de Nacional y de Peñarol acompañó muy bien en esta oportunidad a sus equipos, y le dieron la emoción al partido.

Eugenia Aguirre Nessi

DETALLES:

Cancha: Gimnasio de Universitario

NACIONAL: Nelson Montero, Gustavo Barrios, Mathías Jubin, Mathías Rodríguez, John Pacheco, (INICIAL) Christopher Gómez, Fernando Píriz, Fernando Leal, Marin Gómez.

PEÑAROL: Santiago Balori, Sebastián Francia, Washintong Sampayo, Luis Freitas, José Piriz (INICIAL) Orlando Domínguez, Nelson Pereira, Franco Gugliermone.

Goles: Nacional (9): Christopher Gómez 2, Mathías Rodríguez 4, Mathías Jubín 1, Martín Gómez 2

Peñarol (10): Santiago Balori 3, Sebastián Francia 4, Washintong Sampayo 2, Franco Gugliermone 1

EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Francia

EL MEJOR DE NACIONAL: Mathías Rodríguez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol Sub 18 y Sub 19 en Salto; el mando del “Chueco” Perdomo y Púa

La semana próxima, 13 y 14 de diciembre con Peñarol de Montevideo en categoría Sub 18 y Sub 19 en Salto, con anuncio refrendado a EL PUEBLO en el mediodía de la víspera, por el vicepresidente aurinegro Camilo Cavallo. Ocurre que la dirigencia de Peñarol local, no menos que se ha convertido en puente (en especial Orestes Rolfo) para que los juveniles capitalinos arriben a Salto, con el mando de tres notorios: José Batlle Perdomo, Víctor Aroldo Púa y el Prof. Carlos Novelli.

Jugando en Salto frente a equipos ya resueltos, pero también con el objetivo de desarrollar un campamento en el escenario que posee José Luis Bidart, a pocos kilómetros de Termas del Daymán. Es la chance de juveniles salteños que quieran asistir y mostrarse, en este caso entre 13 y 18 años. Martes y miércoles, de 10 a 12 horas y de 15 a 18 horas.

A su vez, el martes en el Dickinson, dos partidos amistosos desde las 20 horas. Primero ante la Sub 18 de Salto y luego la Sub 19 de Peñarol de Montevideo frente a Progreso.

Miércoles en tanto, con Saladero enfrente en Sub 18. De acuerdo al propio apunte de Camilo Cavallo, el valor de la entrada será de 30 pesos, a los efectos de solventar algunas erogaciones que se plantearán.

LLEGANDO EL LUNES

Los aurinegros juveniles arribarán en la noche del lunes a Salto, para trasladarse a la zona de Termas del Arapey. Temprano en la mañana del martes, partiendo desde aquel centro turístico, con rumbo al campo de juego de José Luis Bidart. Ya entonces con el campamento en escena. A los juveniles salteños que pretendan disponer de la chance, deben presentarse a la hora 10 para desarrollar la actividad que se prevé. El “Chueco” Perdomo, salteño él, campeón de América con Peñarol en 1987 y con la selección celeste a nivel continental ese mismo año, en el certamen celebrado en Argentina. Víctor Púa, entrenador de no pocos equipos y DT de Uruguay, por ejemplo en el Campeonato Mundial del 2002.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Salud felicitó a los salteños por “Casa Amiga”

“Salto es mi casa”, dijo el Ministro que recordó cuando viajaba a dar clases en la R.N.

El Ministro Jorge Venegas -quien lucía un pin de Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, dijo que es muy sugerente el nombre de “Casa Amiga” pues “el departamento de Salto  es nuestra casa también”: desde el año 85 viajaba semanalmente a Salto para dar clases en la Regional Norte. Para mí, es estar en mi casa. No solamente me subía al ómnibus los jueves para estar con los alumnos sino para decir que queremos cambiar el modelo de atención por uno que tenga herramientas metodológicas que nos permitan registrar, cuantificar, ilustrar e intercambiar información.

Pero también nos tiene que permitir conversar con los ciudadanos pues hay un tema que está presente en la sociedad, que es humanizar más la atención.

Creo que ASSE está dando una muestra muy profunda, por lo cual los felicito”. Enfatizó el Ministro: “Podemos ir a más, no estamos satisfechos. Hay un refrán que dice que solos podemos caminar muy rápido, pero entre muchos, llegamos mucho más lejos. Eso es lo que pretendemos: llegar lejos con la reforma y llegar entre todos”.

Expresó sus felicitaciones reiterando que hay que lograr más, porque “esta reforma llegó para quedarse”.

Una vez finalizado el acto se procedió a la firma por parte de los beneficiarios del acuerdo para el uso de las portátiles.

Es de destacar que en el día de hoy a la hora diez, en “Casa Amiga”, se pondrá en marcha el convenio firmado entre ASSE Y el Grupo Oncológico Vivir Mejor.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública y el directorio de ASSE en pleno

Plan Siembra entregó ayer computadoras

portátiles a médicos de ASSE en Salto

n el marco del Plan SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial) que lleva adelante el gobierno nacional, en horas de la tarde de ayer, en la Biblioteca Felisa Lisasola, se procedió a la entrega de los equipos informáticos portátiles a los médicos de ASSE. Con tal motivo se hicieron presentes en nuestra ciudad el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas y los integrantes del Directorio de ASSE en pleno.

Fueron invitados para la ocasión los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, que esperaban en estos días que ASSE confirmara su ayuda mediante la firma de un convenio para el funcionamiento de “Casa Amiga”.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, envió una nota de agradecimiento y de felicitaciones, excusando su presencia debido a las actividades previstas con motivo del cierre de la conmemoración del proceso del Bicentenario.

La red asistencial fue creada por ASSE en enero de 2011, siendo el primer sistema de salud en todo el territorio nacional. Su cometido es trabajar en la correcta atención y prevención de la salud de los usuarios. El sistema SIEMBRA permite a cada médico de ASSE contar con la información del estado de salud de los pacientes mediante el acceso a la historia médica en forma electrónica por medio de la computadora portátil, la que se otorga por parte de ASSE en forma gratuita a sus médicos.

Por el Directorio de ASSE estuvieron presentes: Presidente Dra. Beatriz Silva, el Vicepresidente Ángel Peñaloza,  el vocal Esc. Alejandro Draper,  Wilfredo López y Alfredo Silva, representantes por los usuarios y de los trabajadores respectivamente en dicho Directorio. También participaron la Gerente Asistencial Dra. Alicia Ferreira, la Directora Nacional del Primer Nivel de Atención, Graciela García, Directora del Sistema de Información Dra, Graciela Nogueira, el Director de Atención Primaria de la Salud de nuestro departamento, Dr. Juan José Leal, el Director General de la Salud, Dr. Yamandú Bermúdez, la Directora Departamental Dra. Cristina González, representantes nacionales y locales y representantes de los usuarios.

UN HITO EN LA HISTORIA DE ASISTENCIA EN ASSE

El Dr. Juan José Leal agradeció a las autoridades, destacando lo que significa para la Red de Atención Primaria la implementación del Programa SIEMBRA. Dijo que el acto que estaban realizando “no termina en la entrega de una computadora sino que tratamos de demostrar que esto es una fase más de lo que significa la implementación del Sistema  Nacional Integrado de Salud y una profundización en el mismo”, y que, a través de esta herramienta, se busca mejorar cada día más el sistema de atención al usuario y salir del sistema centralista a trabajar directamente con la comunidad.

Hizo énfasis en que el convenio se logró con la participación de ASSE, ANTEL y el LATU, y que esto llevará a mejorar la conectividad en el medio rural.

La computadora tiene todos los programas de los que se hace seguimiento a través de ASSE: el programa de la embarazada, de la niñez, del adolescente y del adulto, creando el estudio del ciclo de vida. La historia clínica de cada uno estará basada en su número de cédula de identidad. Se podrá crear la conexión entre el médico y el especialista que el paciente necesite en algún momento.

“Es importante que sepan que hasta ahora, todos los programas con los que hemos venido trabajando han nacido en Montevideo y se han extendido hacia el interior. SIEMBRA es el primer programa que cambia este recorrido, porque el primer departamento que lo tuvo fue el departamento de Artigas, y a partir de allí se ha ido desarrollando.

“ESTE  ES UN DÍA DE FESTEJO”

La Directora de ASSE por su parte señaló que este programa se empezó y se terminó por el Norte, pues comenzó en Artigas y culminó en Salto cubriendo todo el Norte del río Negro, y que esto permitirá que los médicos estén más cerca de los usuarios.

También en Paysandú se entregaron portátiles en el día de ayer, en este plan de conexión nacional. Se aspira a que el próximo año se completen 1.500 entregas, existiendo a la fecha 8.850 historias ingresadas en el sistema en red de ciudadanos beneficiarios de ASSE.

Esta herramienta contribuye a la consecución de las metas trazadas por el Ministerio en el fortalecimiento de esta segunda etapa de la reforma y facilita y ayuda al equipo de salud a poder cumplir con el adecuado llenado de documentos de seguimiento de los ciclos de vida.

FELICITACIONES POR CASA AMIGA

“Este es un día de festejo -recalcó la Presidente de ASSE-, pues nos acompañan los representantes de los trabajadores que se han puesto al hombro la consecución de la “Casa Amiga”. Este miércoles el Directorio de ASSE firmó el convenio que hace un tiempo largo ustedes y el Director del Hospital están luchando para que salga, para completar el proceso de atención de algunos ciudadanos del departamento y departamentos vecinos que tienen que transitar por un evento complicado y que tener una casa de alojamiento que les permita poder cumplir con su tratamiento en mejores condiciones, es un festejo para todos”.

Estas fueron las palabras de la Presidente:

“Sabemos el esfuerzo que esa comunidad ha hecho para que esto sea un logro, -continuó. Si bien el convenio lo firmamos entre ASSE, el Grupo Oncológico Vivir Mejor y la Intendencia, muchos ciudadanos de este departamento y tal vez de departamentos vecinos han colaborado para que esto sea el inicio de lo que hoy es. También sabemos que hay expectativas de crecimiento. Por eso, en este día, el fortalecimiento del primer nivel con una herramienta tecnológica importante y también el festejo de una casa que permita tener alojamiento para pacientes que muchas veces requieren servicios de tercer nivel, muestran que el sistema de atención responsable de 1.200.000 ciudadanos tiene que priorizar esta integración.

Felicitamos a los salteños y les decimos que los servicios de ASSE están para atender a sus beneficiarios y para colaborar con los otros convenios para el fortalecimiento de integración de un sistema que promueva el desarrollo del primer nivel y el cambio de modelo, que apueste a la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos. Así que festejemos también este otro logro”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios de la sala del casino expresan que ellos constataron la maniobra de los ciudadanos peruanos

La maniobra fue ágil: cobraron en la Caja y se fueron

Los funcionarios de la sala de casino ubicada en calle Uruguay 697 de nuestra ciudad concurrieron ayer a la Redacción de EL PUEBLO a los efectos de “aclarar” lo que consideran fue un error de nuestra edición de la víspera. En la misma se informa que tres ciudadanos peruanos que estuvieron en Salto en los últimos días, realizaron maniobras de estafa contra el casino sin que los funcionarios pudieran constatar el hecho en el momento.

SE CONSTATÓ LA MANIOBRA PERO…

Luis Ardaiz y Guillermo Lewis consideran que los funcionarios del casino local si constataron la maniobra, pero cuando eso se verificó los involucrados ya no estaban en la Sala. Expresan que “no es cierto que los funcionarios no actuaron. Lo hicimos, pero ocurre que no se puede detener a la gente porque saque un premio. Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. Y en el caso de los ciudadanos peruanos detenidos finalmente en Paysandú el pasado jueves, “cuando jugaron en la máquina tragamonedas del Casino sacaron una suma aproximada a los 10 mil pesos, pasaron por la caja y cobraron en efectivo, situación que es lo normal”. Agregaron que lo que no es normal es que la gente saque de una. Por eso ni bien se dio la jugada se puso especial empeño en controlar la máquina para descartar que se haya producido una maniobra fraudulenta o de estafa.

FUNCIONAMIENTO DE LA SALA

Los funcionarios explicaron que el funcionamiento de la Sala establece tres sectores claramente diferenciados de tareas: el administrativo, que se encarga de la atención al público en donde el personal está en la propia sala; el técnico, que se encarga del funcionamiento de las máquinas de juego; y el contable que se encarga de la recaudación y del manejo del dinero. Los tres sectores trabajan siempre en conjunto y en el caso puntual del hecho sucedido días atrás, el sector contable no estaba en la Sala. Eso motivó que se lo llamara ya que siempre está a la orden. Al llegar verificó la maniobra, pero en ese momento los malhechores ya se habían retirado del lugar.

SE AVISÓ A LOS CASINOS DE LA REGIÓN

Una vez constatada la maniobra el propio Lewis se comunicó con otras salas de la región (Paysandú, Tacuarembó, Rivera) advirtiendo y aportando alguna de las características físicas y de vestimenta de los malhechores. En el local funciona un sistema de cámaras que habilitó a visualizar e individualizarlos.

En el caso de Paysandú, según expresiones de los funcionarios “los peruanos no llegaron a cobrar el efectivo porque cuando pasaron por la Caja fueron detenidos y quedó en evidencia el hecho.

Uno de los tres quiso huir y fue atrapado por la Policía en las afueras del lugar.

FUGA DE INFORMACIÓN DESDE LA FÁBRICA DE MÁQUINAS

Los trabajadores manifestaron que es común que se sucedan maniobras, pero no de este tipo. Estiman que las mismas se dan porque desde hace un tiempo se han instalado en la región (básicamente en Perú y Argentina) fábricas de máquinas tragamonedas, y hay personas que consiguen información del fabricante, claves u otros datos que permiten que se ingenien para burlar el azar y estafar a los casinos con la obtención de premios. Para ello suelen elaborar instrumentos como los que los peruanos hicieron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

A mediodía robaron máquinas de trabajo y mercadería en local de tatuajes

Roberto Elías: “Fue un sacrificio adquirirlas”

Roberto Elías, es el propietario de un local de tatuajes y venta y colocación de piercing ubicado en calle Brasil casi en la esquina con avenida Viera. El pasado jueves le entraron al local y le robaron buena parte de las herramientas de trabajo, materiales y productos que tenía para la venta.  Era un día más de labor, y sobre las 12:30 horas Elías cerró el local y se retiró. Normalmente el abre el local a las 15 horas pero ese día, advertido por una vecina que lo llamó y le comunicó que el local estaba abierto, se trasladó y verificó con sus propios ojos que el candado estaba roto y “habían vaciado todo”. Hizo la denuncia, concurrió la Policía, los que se han puesto en contacto y le manifestaron que están investigando.

20 AÑOS DE TRABAJO

Elías hace 20 años que hace tatuajes, y expresó que “al robarme las máquinas me robaron mi medio de trabajo y sustento. Recurro a ustedes para que por lo menos me las puedan devolver, porque no les van a servir a quienes las robaron”. Relató que “funcionan con un transformador especial”. Las máquinas (una española y otra americana) tienen un valor total aproximado de 2 mil dólares.

JUSTO EN LA MEJOR TEMPORADA

Comentó que en este tiempo “se viene la temporada de mejor trabajo, y que había comprado unas 500 piezas para tener en todo el verano, que estaban visibles en la vitrina. Esas piezas se venden al público a 100 pesos cada una, y colocadas 300 pesos. Además estábamos llenos de trabajo”.

Nunca le habían robado, y nos dijo que trabaja en regla, que nunca tuvo problemas con el local, que esta inscripto en DGI. Solicitó que si alguien sabe de algo se comunique al 098 584 058.  Lo apreciamos muy afectado por el hecho, más cuando nos indicó que “fue un sacrificio de muchos años para poder comprar y conseguir las máquinas que me robaron”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...