Síntesis deportiva

Segunda Profesional

Progreso, Juventud y Huracán ganaron

Progreso, Juventud y Huracán también sumaron triunfos en el apasionante Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional. Plaza – Sud América y Tacuarembó – Deportivo Maldonado empataron 0:0.  Con todos los resultaron que pasaron          

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

CAMPEONATO NACIONAL DE ASCENSO 2011/2012

UNDÉCIMA FECHA

Central Español 1:0 Boston River

Cancha: Parque Palermo. Jueces: Alvaro Pastorino, Fernando Ríos y Gerseis Gómez.

Villa Teresa 0:1 Huracán

Cancha: Estadio Obdulio Varela. Jueces: Christian Ferreira, Gabriel Popovits y Richard Trinidad.

Rocha 3:5 Progreso

Cancha: Estadio Sobrero. Jueces: Juan Cardellino, Nicolás Tarán y Danilo Giménez.

Juventud 4:1 Atenas

Cancha: Parque Artigas. Jueces: Heber Rodríguez, Marcelo Gadea y Antonio Fedorczuk.

Plaza Colonia 0:0 Sud América

Cancha: Estadio Suppici. Jueces: Jonathan Fuentes, Leonel Méndez y Sergio Freire.

Tacuarembó 0:0 Deportivo Maldonado

Cancha: Estadio Goyenola. Hora: 20.30. Jueces: Fernando Falce, Robert Muniz y Gustavo Maggiolo.

Libre: Miramar Misiones.

POSICIONES

Progreso 22, Juventud 21, Central Español 20, Huracán FC 20, Tacuarembó 16, Miramar Misiones 14, Sud América 14, Boston River 12, Atenas 11, Deportivo Maldonado 9, Rocha 8, Plaza Colonia 7, Villa Teresa 4.

Luis Suárez, el terrible…             

Luis Suárez acabó con la polémica de la semana con su notable marca inalterable del gol. El sábado convirtió de cabeza para la victoria del Liverpool en Anfield Road, 1:0 a Queens Park. A los 47′ llegó a la red con impecable definición, siempre en el lugar de los elegidos.

FOSSATI EN EL MUNDIAL: “En el fútbol profesional tener éxito se mide a menudo en función del resultado. Este Torneo es muy especial, el mayor de clubes que existe en el mundo” aseguró Jorge Fossati, entrenador de Al Sadd de Qatar, campeón de Asia, que debuta el domingo en el mundial, en Japón, ante el Esperance de Túnez. El partido clasificará a uno de los semifinalistas, el jueves 15 frente a Barcelonao o Yokohama. “Somos conscientes que no contamos con la experiencia de otros rivales. Venimos con mucha humildad” aseguró.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Navidad en el Mercado, EL PUEBLO de Fiesta y un merecido homenaje a Amalia Zaldúa

Los acontecimientos de esta semana 

Navidad en el Mercado y El Pueblo de Fiesta 

Navidad en el Mercado y El Pueblo de Fiesta son los dos últimos eventos del año  que organiza Diario El Pueblo de Salto. Navidad en el Mercado se realiza los días jueves 15 y viernes 16 a partir de las 21 horas en un lugar único como son las galerías del mercado 18 de julio y sus calles empedradas que dan el marco ideal para escuchar voces privilegiadas.

Ya están confirmados para el día jueves los coros de Ajupensal, Santa Cruz y el trío dirigido por Sergio Calvo integrante de Asdemya .

El viernes tendremos la participación del coro de la Sagrada Familia, Coro de Bella Unión y Coro de Tomás Gomensoro. Asimismo estará presente el grupo dirigido por Silvio Previale también integrante de Asdemya.

Mariana Píriz aportará la danza con la participación de parejas en el estilo de baile de salón y Amalia Zaldúa recibirá un sencillo pero cálido reconocimiento de homenaje por su trayectoria por parte de Diario EL PUEBLO el día jueves.

El sábado en plaza Artigas vuelve el Pueblo de Fiesta con un programa para la familia, alumnos de María Duré, el grupo Antología y los Cantaclaro son una de las principales atracciones.

La entrega de los premios a los trabajos de literatura y fotografía junto al sorteo de un TV Color, microondas, juego de jardín, Dvd, piscinas , ventiladores , pelotas Molten hacen que todos tengan un motivo para acercarse a plaza Artigas y vivir una fiesta para todo público.

Jueves. Mercado 18 de Julio

Sergio Calvo y su trío.

Coro Santa Cruz.

Coro Ajupensal

Homenaje a Amalia Zaldúa.

Viernes Mercado 18 de Julio

Silvio Previale y su conjunto.

Mariana Píriz

Coro Sagrada Familia.

Coro Bella Unión.

Coro Gomensoro.

Coro Municipal.

Sábado Plaza Artigas

Alumnos María Duré.

Dúo Canta Claro.

Antología.

Entrega de premios concurso poesía y fotos.

Sorteos de TV color, DVD, Horno microondas,

ventiladores,piscinas.

 

Al hablar de Amalia Zaldúa, Carlos Ardaix no puede evitar emocionarse. Es que recuerda muy bien que Amalia fue su profesora de literatura.

Hace algunos años – recuerda Ardaix – me llamó para pedirme autorización para interpretar “Yo nací cantor”, hecho que me enorgulleció, por provenir de quien provenía.

Cuando conversando con Adriana surge la idea de hacer este homenaje iba para Montevideo en ómnibus e hice este poema, señala Ardaix.

Recordé que un día Víctor Lima me dijo que lo que escribiera lo guardara , que después en frío volviera a leer y ahí hiciera los arreglos.

Con este poema me pasó algo especial, lo hice y luego de algunos días hice apenas dos correcciones, añadió Ardaix, al explicarnos cómo surgió el poema que adjuntamos en esta misma página.. 

 

Simplemente Amalia 

 

Amalia tu nombre tiene

la dulzura del cantar

Cantar de todas las voces

que armonizan sin cesar

 

Amalia, donde aprendiste

lo sublime de afinar

las notas que el aire imprime

en las cuerdas al pasar

 

Cantares que vence al tiempo

Cantares para soñar

Cantares que pide el alma

como un rezo sin final

 

Amalia esa luz que tienes

seguro que ha de alumbrar

la noche del Salto mío

que florece en tu cantar 

 

Carlos Ardaix

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La fábrica de delincuentes

El Ministro de Interior, Eduardo Bonomi, acaba de asegurar que “será difícil mejorar los índices de seguridad, si no paramos “la fábrica” de delincuentes. Las declaraciones del Ministro se basaban en el hecho de que se comprueba un número en ascenso de los jóvenes que delinquen por primera vez.

No podemos ocultar la triste satisfacción que nos embarga al escuchar en boca del Ministro palabras casi textuales de lo que venimos afirmando en estas columnas hace por lo menos un par de años, si no más.

Bajar la edad de la imputabilidad o endurecer las penas como “escarmiento”, no es una forma de combatir o bajar incluso estos índices. En otros lugares existe incluso la pena de muerte, pasando por regímenes en que se comienza por cortarle los dedos a quienes roban, pero estos países siguen teniendo delincuencia.

Y esto obedece a varias razones a saber.

1) Se equivocan quienes sostienen que la delincuencia puede “erradicarse” de la noche a la mañana. Al menos en un sistema  democrático y respetuoso de las leyes esto no es posible.

2) Lo que entendemos por “fábrica” de delincuentes, son las condiciones socioeconómicas que determinan que haya cada vez un mayor número de delincuentes. Pocos días atrás, señalábamos que en determinados ambientes delictivos, precisamente quien delinque logra cierto “prestigio” en ese ambiente. Cada vez hay mayor número de niños con padres separados, que crecen sufriendo lo que ven como un castigo de parte de los adultos. Estos niños deben enfrentar tremendas carencias, sobre todo en lo afectivo y generalmente también en lo económico.¿Les podemos pedir que nos respeten y respeten las leyes, cuando éstas de alguna manera les han ignorado y desprotegido desde su edad más tierna?

3) Es muy alto el porcentaje de adolescentes y hasta niños que son atrapados en la telaraña de la drogadicción, porque precisamente son los más vulnerables, los más desprotegidos y por lo tanto las presas más fáciles para el narcotráfico.

En definitiva. Lo más importante son las medidas internas y no las externas. Nosotros mismos somos los que debemos cambiar nuestra visión sobre el problema la forma de ver y de plantarnos ante el tema y ya no por benevolencia, sino porque sencillamente, al ritmo que crece la delincuencia es probable que tarde o temprano nos pase por encima.

Luego debemos preocuparnos por las medidas externas, seguramente importantes (la edad para imputarlos, el endurecimiento de las penas y demás), pero no determinantes para encarar una salida de fondo al tema de la delincuencia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Qué tiempos aquellos!

Que las nuevas tecnologías de la comunicación han significado una revolución no es descubrimiento. Sin embargo algunas cosas parecen pasar desapercibidas. Por ejemplo, quienes hoy integramos la generación de adultos mayores recordamos el informativo de CW 31 Radio Salto y como parte de él “los telegramas de carácter”.

 

Es que en aquellos tiempos la radio era el único medio de llegada inmediata al interior del departamento, Hoy ya no existen, sucumbieron ante el teléfono celular y los SMS.

 

Sobre aquellos “telegramas de carácter”, que eran mensajes remitidos por gente que estaba en la ciudad hacia quienes se hallaban en campaña hay uno que algunos reiteran jocosamente y algún mentiroso sostiene incluso que existió uno que ante un acontecimiento familiar señalaba “no pudiendo ir de cuerpo…voy de alma”, ¡qué tiempos aquellos!

 

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, se realizó en Salto una sesión parlamentaria en la que participó el Intendente Countinho junto al presidente de la Cámara, Luis Lacalle Pou y los diputados Marcelo Bistolfi, Rodrigo Goñi y Andrés Lima. 

 

El intendente destacó el gesto de los representantes nacionales y especialmente de Lacalle Pou al aceptar la invitación y sesionar en Salto en apoyo a las celebraciones del Bicentenario. “Es un honor que estén acá”, dijo Coutinho, señalando que 200 años atrás La Redota constituía la marcha de la Libertad y hoy tenemos “la marcha de la unidad”, realizando una convocatoria a todos los partidos políticos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Coutinho destacó el “gesto” de Miranda de hacer en Salto Mesa de la Paz, pese a sus diferencias políticas

“Queremos un Uruguay en paz y con respeto”, señalaron ambos

5La Mesa estaba servida y tal como su nombre lo dice la Paz y el buen clima reinaban en ese lugar, donde los más variopintos personajes estaban sentados a su alrededor. Desde las diferentes asociaciones de descendientes de indígenas, organizaciones sociales, instituciones políticas, representantes del Gobierno Nacional y Departamental, la Iglesia y los partidos políticos, hasta escolares con sus túnicas tan significativas.

Todos compartían una merienda bajo la sombra de los inmensos eucaliptos frente al parador Ayuí, puesto que esa era la consigna, compartir. La segunda vez que funciona la denominada Mesa para la Paz, organizada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sesionó esta vez en Salto, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del proceso de Emancipación Oriental.

Se trataba de una actividad en la que todos los participantes mantenían un diálogo espontáneo, abierto y fraterno, sin mayores discusiones. Entre los que estaban presentes el Alcalde nacionalista de la localidad de Pan de Azúcar (Maldonado), Miguel Plada, el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda y el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

LOS PROTAGONISTAS

Al ser abordados por los medios de comunicación presentes en el lugar, Miranda y Coutinho se refirieron al encuentro, así como también el alcalde de Pan de Azúcar quien justificó su presencia por entender que la realización de esta actividad era “una maravillosa experiencia que le hace mucho bien a la sociedad uruguaya”.

Por su lado, el intendente de Salto, Germán Coutinho, se congratuló por la iniciativa y destacó el “gesto de tanta gente distinta, de diferentes lugares” que confluyeron en la ocasión, “estando todos alrededor de una mesa y como mucha gente dice: una foto vale más que mil palabras, y entonces esto que se da en forma espontánea, me parece mucho mejor que estar hablando, o dando opiniones sobre lo que significa. Me parece que esto significa un Uruguay más tolerante, con más respeto, un Uruguay nuevo. El siglo tiene 11 años y este es un país que debe priorizar la paz”.

El jefe comunal sostuvo que “no es desde ahora que siento que esto es así. Estaba en la Plaza (Independencia) el día del Nunca Más (19 de junio de 2006 cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez reunió a todos para pedir paz)  hoy estoy en la mesa para la Paz y respetando a todas las opiniones y me encanta que sea en Salto”.

Destacó la “actitud” del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el abogado Javier Miranda (hijo de Fernando Miranda cuyos restos aparecieron en el batallón 14) diciendo que “nadie hace experiencia en cabeza ajena y Javier tiene su propia experiencia, es imposible ponerse en su lugar. Y el hecho que haya tenido el gesto de venirse hasta acá, sabiendo incluso que Salto tiene un gobierno donde el intendente es del Partido Colorado y de Vamos Uruguay, habla del Uruguay en el que yo quiero vivir y de un gesto fenomenal”.

Asimismo, al ser consultado si se sentía acompañado en esa visión de país por el resto de sus allegados dijo que “siento que somos muchos más los que vamos por ese discurso, por lo tanto siento que sí y la sociedad salteña en su gran mayoría camina por esta vía, el de la paz, el de la tolerancia, el del respeto, el de la no mezquindad, el de la solidaridad, el de la humildad”.

Aclaró además que “yo no tengo enemigos, sí adversarios pero porque estoy en una actividad que así lo requiere. Me gusta llegar a varios lugares por intentar tener mejores condiciones y mejores ideas, no en base a la destrucción de otro y nadie”, expresó.

DE ACUERDO    

Tras esto, el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda suscribió las palabras de Coutinho y dijo que “es el temperamento del Uruguay que debemos construir y que vamos construyendo. Además coincido en eso, yo creo que es más en lo que nos encontramos, aunque por supuesto que tenemos diferencias, pero hay que tener la capacidad de sentarse a dialogar en la mesa, incluso con esa diferencia para ver a qué acuerdo podemos llegar y poder seguir impulsándonos”.

Se refirió a su condición de hijo de un desaparecido de la dictadura y dijo que ratifica sus dichos “con las heridas” a cuestas. “A nadie se le escapa de que yo soy hijo de un desaparecido. Yo me jacto de tener una excelentísima relación con Bordaberry y el mayor respeto que es recíproco. Porque esos son gestos. Porque seguramente en un montón de cosas podremos no estar de acuerdo, pero nos podemos sentar en una mesa y dialogar”, sostuvo.

Señaló que “la democracia se construye sobre la articulación de las diferencias, es que porque pensamos distintos nos encontramos para ver qué caminos podemos hacer juntos. Lo que dice el Intendente es absolutamente así, yo no tengo enemigos, hay gente con la que pienso más parecido que con otra y me interesa dialogar mucho con las que no pensamos tan parecidos. Estamos peleando por un país y somos un país chico”.

Subrayó que con las “diferencias es como se construyen las sociedades” y que “esa es la gestualidad de la mesa para la paz”. Recordó que el año pasado, la primera Mesa de la Paz se realizó en el Municipio de Pan de Azúcar, cuyo alcalde es nacionalista, dentro de un departamento gobernado por el Frente Amplio y es “un gesto también eso y sobre todo en la temática de Derechos Humanos que es una base común y ese es el acuerdo esencial”.  

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Con el periodista Gabriel Pereyra: Su experiencia de 27 años en el periodismo

Gabriel Pereyra: La exposición en televisión es un delirio, una cosa loca”

En 27 años como periodista: “jamás he recibido llamada por presiones, habré recibido alguna llamada de enojo”

4Gabriel Pereyra es periodista desde hace 27 años, prefiere los medios gráficos, hoy es jefe de redacción de diario El Observador y conduce un programa periodístico por la televisión de cable llamado “En la mira” (VTV). Sin embargo, se hizo conocido por haber sido del staff de un programa que revolucionó la forma de hacer televisión en Uruguay, “Zona Urbana”. En la charla surgió la famosa anécdota del debate entre Bordaberry y Michelini, el problema cultural de los medios capitalinos y la mediocridad de los periodistas que se quejan de las limitantes a la libertad de expresión.

- ¿En qué momento de su vida se dio cuenta que lo suyo era el periodismo?

– En qué momento exactamente no te podría decir pero siempre me gustó escribir y leer. Yo estaba estudiando auxiliar contable en la UTU, pensaba hacer ciencias económicas y en aquella época, década del 80, surgió una academia privada de periodismo y yo admiraba a Víctor Hugo Morales y mirá que no tengo nada que ver con el periodismo deportivo, pero por eso de contar y leer me metí en esa academia de periodismo y ya después de ahí me di cuenta que era lo que más me gustaba, la idea de contar historias.

- ¿Cuál fue el primer medio en el que trabajó?

– Siempre en el diario. Con el equipo de la academia hicimos un semanario que se llamó “Las Bases” y ya me metí en el periodismo escrito, es mi fuerte, yo me expreso escribiendo, siempre fue el periodismo escrito lo que pautó mi carrera más allá que luego hice televisión. De la academia pasé a La República, luego a Búsqueda, después a Posdata, El Observador y recién en los últimos años de mi carrera apareció la televisión.

- La televisión obviamente es un medio completamente distinto a la prensa, ¿estaba preparado para esa exposición?

– No, no tenía ni idea de cómo era, no tenía idea de lo que iba a hacer, ni me preparé ni me seguí preparando luego. Por ejemplo, cuando salió “Zona Urbana” los de la productora nos reclamaban que nos miráramos después que llegáramos a nuestras casas, había que grabar el programa y mirarnos porque era la única manera de corregir errores, bueno, yo nunca me miré, nunca vi un programa ni me miro ahora con “En la mira” (VTV). Lo de la exposición, no me imaginaba lo que iba a ser lo de la televisión, si comparamos con los periodistas de diario que estamos acostumbrados a una cosa mucho más micro, la exposición en televisión es un delirio, una cosa loca.

- ¿No estaban preparados para ese éxito que fue “Zona Urbana”?

– Nadie lo esperaba, nadie esperaba que tuviera el éxito que tuvo, ni el canal ni nosotros, era una incertidumbre, pero resultó eso, fue un monstruo.

- ¿Cómo explica lo que pasó con ese programa?

– Pienso que lo que más potenció fue lo timorato y lo tibio que es la televisión, pero no digo tibia en denuncias sino en cuanto a su formato, a sus escasos recursos en el lenguaje televisivo, creo que ese fue el mayor aporte de “Zona Urbana”, el lenguaje, la forma, ¿el contenido? Sí, nos metíamos con algún tema medio complicado pero tampoco era que hacíamos grandes denuncias ni mucho menos. Eran temas tratados con inteligencia, con punch y repito, con un lenguaje televisivo que luego se siguió usando, recursos que hoy parecen comunes en televisión no lo eran tanto antes de “Zona Urbana”.

- ¿Cómo vivió el debate entre Pedro Bordaberry y Rafael Michelini que por lejos fue el momento más tenso del ciclo?

– Sí, fue tremendo, fue más tremendo de lo que yo lo viví en ese momento, entonces no me dí mucho cuenta porque estuve muy cerca de la producción de todo eso, había hablado con los dos, no sé si era porque estaba tan adentro, tan metido que no me di cuenta que iba a tener la repercusión que luego tuvo…

- Perdón, ¿cómo con los dos? Michelini dijo en ese momento que todo lo había tomado por sorpresa.

– No. Bordaberry nos plantea días antes venir al programa, habló conmigo, contactamos con Ignacio (Álvarez), le dijimos que viniera y nosotros llamamos por teléfono a Michelini para que viniera, no quiso venir y luego estando al aire es que Michelini decide venir. Nosotros con la productora lo habíamos llamado a Michelini, quien se enteró que no solamente este hombre iba a hablar de eso sino que tenía cosas contra él, Michelini lo supo, así que no fue como se dijo “una emboscada”, eso nunca, el que decide ir es Michelini que a último momento se larga. Así que no hubo ninguna emboscada.

- ¿Cómo pasó de la vorágine televisiva de “Zona Urbana” a la paz de la redacción de un diario?

– Mirá que nunca dejé el diario…

- Me refiero a salir de la vidriera de la televisión, a esa brutal exposición mediática…

– Ah bueno, eso fue lo mejor de todo, salir de la exposición de la televisión, eso no es bueno, a la gente que no le gusta y no está acostumbrada no es una buena cosa porque te pasa de estar en momentos complicados como la enfermedad de un familiar de pronto y se te paren dos señoras para hablarte de “Zona Urbana” cuando de pronto no estás en el mejor de los ánimos, y si todavía no les ponés buena cara sos un malandra, un baboso creído y no se que más, y en tu peor momento tenés que poner buena cara porque en última instancia la gente viene en buena onda. No me gusta para nada la exposición en la televisión, cargo con ella, asumo que es parte del costo, por eso cuando dejé “Zona Urbana” no me afectó para nada, al contrario.

Sobre la libertad de expresión en el Uruguay dice: “es amplia, total y absoluta”

- De todas formas no abandonó la televisión, ahora sigue por cable con “En la mira”, programa que tomó mayor trascendencia en la campaña electoral cuando enfrentó al actual presidente de la República. ¿Cómo quedó su relación con Mujica luego de ese programa?

– Bien, tanto que cuando se va me da un abrazo y me dice “gracias”, pero tanto es así que seguramente la gente se quedó colgada con esa entrevista, pero cuando a Mujica lo eligen, al jueves siguiente, Mujica ya electo presidente, me da una entrevista, la única entrevista que da Mujica a un programa de televisión, una entrevista formal se la da a “En la mira”, fui a la chacra y le hice la entrevista, y eso después del lío, así que quedó bien.

- El ser jefe de redacción de El Observador o tener un programa periodístico de televisión, ¿le genera inconvenientes o beneficios frente al poder?

– Diría que al ser más conocido tenés que presentarte menos, hay alguna gente que le gusta figurar en televisión, pero diría que no más que eso. A veces la productora del programa me dicen, “llamá vos que sos conocido y te van a decir que sí”. No noto que haya habido un cambio porque en realidad, la mayor parte de las fuentes con las que me manejo las conozco y hablo más por el diario que por la televisión.

- En 27 años de trabajo como periodista, ¿ha recibido llamadas con presiones?

– No, nunca, jamás he recibido llamadas por presiones, habré recibido alguna llamada de enojo. Cuando uno es claro con la gente y se muestra como es, te presionan solo si saben que vos te vas a dejar presionar. A ver, a veces los muchachos, estudiantes de comunicación, me van a pedir alguna entrevista porque por lo general su tesis tiene que ver con la relación del periodismo con el poder, siempre les digo que no soy un buen ejemplo porque tuve la suerte seguramente que nunca me tocara trabajar en un medio que me presionaran y ningún político me presionó. Por otro lado, si uno se planta con firmeza y la gente que a uno lo conoce sabe que no me voy a dejar presionar, no creo que nadie se exponga a venir a presionar para tener un lío.

- ¿Cómo se encuentra la libertad de expresión en Uruguay?

– Amplia, total, absoluta, puede haber alguna cosa vinculada con avisos oficiales con declaraciones de los gobernantes, pero el que se queje es por exquisito.

- ¿Se ha encontrado con algún colega que se queje de las limitaciones que hay en cuanto a la libertad de expresión?

– Sí, sobre eso tengo una posición muy definida en torno a ese asunto que puede no ser simpática, yo no opino sobre el bolsillo y los sueldos de los demás, pero si uno no está de acuerdo o está desconforme con el lugar donde trabaja, siempre tiene la posibilidad de irse, para mí no hay término medio, hay dos posiciones, o te vas y desde afuera decí lo que quieras o te quedás y te callás la boca y no muerdas la mano de donde estás comiendo. Si te quedás en una empresa que te está pagando un sueldo y después andás por ahí diciendo que en la empresa te presionan, bueno, cuando dicen eso desconfío y pienso que el que dice eso trata de tapar su mediocridad con el argumento que no lo dejan hacer.

- Además de la entrevista a Mujica, ¿ha tenido alguna otra igual de difícil?

– No he tenido inconvenientes, soy frontal y saben que pregunto lo que quiero y saben que soy respetuoso con quienes no quieren responder, pero la regla básica de toda entrevista es que yo te pregunto lo que quiera y luego vos me respondés si querés.

- ¿Cómo se ve Salto desde Montevideo?

– Se ve lejos, pero no solo porque esté lejos, se ve lejos también a Canelones, a Maldonado. En general el interior se ve lejos porque hay una cuestión cultural de capitalino, de visión céntrica, pero también hay una cuestión del periodismo, en particular de diarios que pretenden ser nacionales pero que terminan siendo capitalinos, de falta de inversión, le falta visión también para poder llegar, no solamente desde el punto de vista de la circulación y de las notas sino también comercialmente. Hay un Uruguay entero por conquistar.

- ¿Cómo evalúa al periodismo uruguayo?

– Creo que está de acuerdo a la media, no hay por qué pensar que el periodista es mejor o peor que los médicos o que los políticos. ¿En qué nos destacamos mucho? En el fútbol capaz, somos cuarto en el mundo siendo lo que somos. En alguna cosa más podríamos decir que nos destacamos mucho, pero en el resto de las cosas no creo que el periodismo tenga por qué ser mucho más brillante que otras profesiones. Creo que navegamos entre lo que podemos hacer y la mentalidad de aldea. También somos un país con altísimos índices de conexión a internet, altísimos niveles de penetración de celulares, un país que se va abriendo y por ahí los periodistas están teniendo la necesidad de ponerse a tiro con el mundo de las nuevas tecnologías. Lo veo también sufriendo cada vez más los cambios que sufre el mundo, cada vez más abierto, así que no se puede decir que es un desastre así como tampoco que es una maravilla, pienso que responde a la media.

- ¿Cómo ve a Uruguay?

– Bueno, todos estamos bien, ¿no? Estamos todos contentos, hay plata por todos lados, la gente compra en los shoppings, pero también hay gente que no está participando de esta fiesta del consumo, hay muchachos marginados, hay un montón de gente que no ha podido salir de la pobreza, pero en términos generales el país está muy bien. Ahora, esto se va a terminar, como todo, ya lo sabemos, son ciclos económicos, hay otras cosas en las que no estamos poniendo el énfasis porque para mí el tema central es la educación porque cuando la bonanza pasa prefiero tener un pueblo bien educado y pobre que a un pueblo pobre no solo en materia económica sino también mentalmente.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE GABRIEL PEREYRA

Tiene cuatro hijos, dos de su primer matrimonio y dos del actual. Es del signo de Cáncer. De chiquito quería ser “el 10 de Peñarol”. Le hubiera gustado tener un mejor pasar económico para poder tener más hijos.

¿Hobby? No tengo. ¿Comida preferida? Cualquier cosa adentro de un rico pan crocante. ¿Una película? “La vida de los otros”. ¿Un libro? “El fantasma de Harlot” de Norman Mailer. ¿Un color? Rosado, “sin alusiones políticas” (risas).

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (2)

El crimen del joven que mató y trozó el cuerpo de su padre conmovió zona de Montevideo

Noticias judiciales

- Detenido en el lugar del hecho donde convivía con el cuerpo, después de un mes de registrarse el crimen.

Montevideo sigue conmovida por la atrocidad del crimen cometido por joven que mató a su padre a golpes y puñaladas. Tras mantenerlo dos días agonizante sentado en un sillón lo remató de dos puñaladas en la cabeza, posteriormente pretendió quemar el cuerpo en la churrasquera y al fracasar este intento lo seccionó con una sierra y acondicionó en una caja.

Vistas las actuaciones presumariales con respecto al indagado, resulta que:

1) Que de las mismas surgen elementos de convicción suficientes con respecto a la ocurrencia de los siguientes hechos.

Como consecuencia de una desavenida relación entre padre e hijo, el día 31 de Octubre de 2011, en horas de la madrugada, se suscitó un nuevo incidente  verbal por cuestiones del momento entre el encausado , oriental, de 24 años, y su padre de 45 años, al retornar este último de su trabajo el inmueble en que ambos habitaban, ubicado en la calle Leopoldo Alas.

En tales circunstancias y luego de golpearse recíprocamente y caer ambos al piso,  el indagado tomó un cuchillo que supuestamente portaba su padre y que había caído al suelo en el forcejeo, agrediéndolo en región temporal derecha, lo que motivó que este último resultara  herido de gravedad, según versión.

Posteriormente, habiendo transcurrido aproximadamente 2 horas y encontrándose la víctima agonizante y consciente, según el testimonio del indagado, lo apuñaló en dos oportunidades más en la cabeza.

Surge del testimonio obrante en autos,  que acto seguido el indagado colocó el cuerpo de su padre en un sillón, que a los dos días aproximadamente pretendió incinerar lo en el parrillero de la vivienda y que posteriormente al no lograr su propósito, seccionó el cuerpo con una sierra y lo colocó en bolsas de nylon, que acondicionó dentro de una caja de cartón que dejó en el patio.

Luego de 36 días en que el indagado contestó y efectuó llamadas desde el celular de su padre, el fue detenido en el domicilio y lugar de ocurrencia de los hechos por personal policial de la Seccional 13ª alertada de la desaparición física del mismo.

Del protocolo de autopsia obrante en autos, surge que “el cadáver presenta en cuero cabelludo  de región temporal izquierda, herida cortocontusa de 2 cms. de longitud”. “En cráneo fractura temporal izquierda con hundimiento de 3 centímetros de longitud”.

El indicado admitió circunstaciadamente la comisión del delito.

2) La semiplena prueba de los hechos se encuentra constituida  se encuentra constituida por: a) declaraciones del indagado, b) declaraciones testimoniales del testigos, c) protocolo de autopsia y carpetas técnicas, d) demás actuaciones obrantes en autos.

Se dio cumplimiento a lo preceptuado por el art. 126 del CPP”

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a los hechos respecto a los que existen elementos  de convicción suficientes  se le debe imputar prima facie la comisión de  un delito de homicidio especialmente agravado por adecuarse su conducta a la tipificada en los artículos 310  del Código Penal.

La prisión preventiva del indagado se funda en la naturaleza del delito  y en su repercusión en el medio social.

Por los expresados fundamentos, las disposiciones citados y lo preceptuado en los artículos 12 y 15 de la Constitución de la República  1, 3,18 y 60  numeral primero del Código Penal y 1, 10 y 125 a 127 del CPP.

SE RESUELVE

1) Decrétase el procesamiento con prisión (del imputado) por la comisión de un delito de homicidio especialmente agravado  manteniéndolo en prisión preventiva.

2) Téngase por designado al defensor propuesto y aceptante.

3) Solicítese y agréguese los antecedentes judiciales y policiales  y los informes complementarios que fueren necesarios.

4) Téngase por ratificadas e incorporadas al Sumario, las actuaciones pre sumariales, con noticia de la Defensa y del Ministerio Público.

Dr. Luis Charles, Juez Letrado.

Esc. E. Longobardo Cantou, Actuario Adjunto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionado al chocar con un camión

El viernes último a la hora 17:20´   Brigada de Tránsito tomó conocimiento de un accidente ocurrido en Avenida Manuel  Oribe frente al Estadio Dickinson, protagonizado por un hombre de 19 años de edad, de iniciales R.R.L.R, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica (C.A.M) donde le certificaron “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, amnesia del episodio, quedó internado”. Averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto Yumbo modelo GS de 125 c.c, placa  matrícula de Salto HKC 621, por Av. Manuel Oribe hacia el Oeste corriente Norte, y frente al estadio Dickinson entró en colisión con un camión que circulaba en su misma dirección y sentido, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

Por  otra parte un hombre de 30 años de edad, de iniciales J.D.F, quien resultó ileso, averiguado expresó que al intentar salir de fila conduciendo el camión marca Hyundai, placa matrícula de Salto HTP 1090, el cual se encontraba estacionado recostado al cordón Norte por Av. Manuel Oribe frente al estadio Dickinson con señalero izquierdo encendido, observó por el espejo retrovisor y divisó a dos vehículos que circulaban a una distancia considerable por lo que comenzó a realizar la maniobra, siendo colisionado de forma imprevista por un motonetista que circulaba a fuerte velocidad por dicha avenida hacia el Oeste. No se localizaron testigos. Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizo el relevamiento correspondiente.

Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

 POLI2

La moto chocó de atras al camión que salía de fila

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se le nubló la vista cuando conducía un triciclo y chocó con un vehículo estacionado

Adolescente lesionado

poliPasadas las 13 horas de ayer, un joven de 16 años que transitaba en una moto carro marca Piaggio APE 50 por calle Rincón chocó con un vehículo estacionado sobre el lado derecho de la calzada. Según se supo el menor manifestó que se le nubló la visión y cuando la volvió a recobrar ya estaba próximo al vehículo estacionado y no pudo evitar embestirlo.

PERMANECE INTERNADO

El menor fue derivado al Hospital Regional Salto en donde permanece internado con lesiones leves. La moto carro se dio vuelta sobre su lado izquierdo, rompiendo la especie de cabina delantera, el parabrisas y otros detalles de su carrocería.  El propietario del vehículo estacionado, una camioneta Marca Suzuki Modelo Grand Vitara JLX 4X2, del año 2011, estaba en su domicilio, próximo al lugar, y al sentir el ruido salió y encontró la moto carro dada vuelta. Los daños causados en la camioneta afectaron los focos traseros del lado izquierdo y la punta izquierda del paragolpe.

El tránsito permaneció interrumpido hasta pasadas las 16 horas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Muy buen nivel de exposiciones para cerrar el año en el Museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Con dos muestras en simultáneo

Las dos muestras en simultáneo que se están presentando en estos días en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, y que permanecerán a disposición del público durante los restantes días del mes de diciembre, son de alguna manera el reflejo de un muy buen nivel de propuestas artísticas que el Museo ha sostenido a lo largo de todo este año que finaliza. Nos referimos a una exposición de gigantografías con el tema del Éxodo del Pueblo Oriental, a cargo de la artista montevideana Pilar Gonzáles y alumnas de su taller; y a la de dieciocho cuadros en base a tintas, del español radicado en Montevideo Arq. Víctor García Góngora.

Coincidimos con lo expresado por el Arquitecto Paul Bittencourt, en nota que le realizáramos recientemente, en cuanto a que fue un año sumamente fructífero para dicho museo, con exposiciones de importante jerarquía, más el despliegue artístico que significó la IX Bienal de Artes Plásticas, que tuvo allí una de sus sedes, y la circulación permanente de público que todo ello significó.

Está claro que cuando la gente visita una muestra temporaria ubicada en un museo (el Museo Olarreaga Gallino cuenta con la magnífica Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadum”) en un porcentaje altísimo recorre también otros sectores del museo, con lo que se logra justamente uno de los principales objetivos, que es la apertura de este tipo de casas al conocimiento popular y no el solemne encerramiento de lo que allí se atesora, como suele suceder en otros casos, donde si no fuera por algunas delegaciones de escolares o liceales, las visitas serían casi inexistentes.

Director de Cultura Mario Kroeff: “Satisfecho, tranquilo y ansioso”

Respecto al trabajo realizado en los últimos meses, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, dijo a EL PUEBLO que se siente “satisfecho tranquilo y ansioso, las tres cosas al mismo tiempo…”. Entiende que “se ha hecho mucho”, aunque reconoce que recién “estamos conformando el equipo y aprehendiendo cosas”. Dijo sentirse tranquilo “porque vamos por buen camino, teniendo en cuenta que es muy importante la demanda en cultura que tenemos en Salto”. Refiriéndose a la dinámica que concretamente ha adquirido el Museo Gallino, destacó el hecho considerándolo como “vitalidad artística”. Asimismo, adelantó que “Vamos a hacer la Noche de los Museos, que oportunamente la anunciaremos, en los patios del Museo del Hombre y la Tecnología, estamos integrando esos espacios culturales para que tengan vida, estén refaccionados y estén lindos…”.

 7

Una de las obras de García Góngora.

 7-2

Parte de la obra de Pilar González

 

Textos y dibujos…

Se anuncia actividad de la artista Julia Calcagno

Según adelantó a este diario el Director de Cultura de la Intendencia, esta semana se estaría inaugurando en la Biblioteca Municipal una muestra de la artista Julia Calcagno, que fuera premiada por los Fondos Concursables del Ministerio de Eduacción y Cultura.  “Es una  muestra políticamente adecuada, y no lo digo en el sentido de político partidario, sino en el sentido de un mundo adolescente sin gobierno y que se rige por valores morales propios, asociado a dibujos y a un libro que no se vende, se regala, pero con el compromiso que usted después de leerlo lo regale a otro y así se forme una cadena de lectura de un libro abierto, fantástico”, expresó Kroeff.

Seguramente se conocerán en estos días más detalles de la actividad. Se lamentó Kroeff  que la misma se realice “en una época un poco alejada de los cursos lectivos del liceo o de la escuela (…) Pero la verdad que soñaría con que exposiciones de este tipo estén vinculadas a la presencia de los escolares o los adolescentes, que redescubran al estilo de El Principito, en una lectura y un dibujo simple, casi básico, algunos conceptos que son valores muy educativos”, reflexionó.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bases de los Concursos de Poesía y Fotografía “Salto, hoy y ayer”

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA “SALTO,  hoy  y ayer”

Diario EL PUEBLO de Salto convoca a la participación de interesados en el Concurso de Poesía “SALTO,  hoy y ayer ”

Pueden participar del mismo todos los escritores uruguayos o extranjeros mayores de 17 años que presenten uno o más trabajos originales de la lengua española.

PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

1) En todos los casos los trabajos deberán ser inéditos.

2) Se tratará de obras con un máximo de estrofas de hasta dos carillas de tamaño carta de 25 líneas cada una.

3) Se presentará bajo seudónimo y por triplicado, escritos a máquina o computadora, en una sola cara de papel.

4) En una hoja de  igual tamaño como portada, se escribirán: título de la obra y el seudónimo del participante. En sobre aparte y cerrado se escribirán: seudónimo y título de la obra y en el interior se incluirá una hoja con los siguientes datos: título del poema o de la obra, seudónimo, nombres, apellidos, edad, domicilio (departamento, ciudad, calle, número de teléfono y/o fax), correo electrónico (si lo tuviera), documento de identidad.

5) Los tres originales y el sobre cerrado con datos se presentarán en otro sobre cerrado con la siguiente inscripción: “SALTO, hoy y ayer  – Poesía

6) El plazo de entrega de las obras vence el 15  de diciembre de 2011 a las 12 horas inclusive.

7) Lugar de entrega: Diario EL PUEBLO, 18 de Julio 151, Salto.

JURADO

 Integrado por: Prof. José Luis Guarino, Prof. Jorge Pignataro y Carlos Ardaix.

PREMIOS

Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 6 meses.

1 Cena para 2 personas –

Vino Cattani y Orihuela.

Certificado de participación

Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 3 meses.

1 Cena para 2 personas –

Vino Cattani y Orihuela.

Certificado de participación

Los originales de los trabajos no premiados podrán retirarse a partir del 10 de enero. 

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SALTO,  hoy y ayer”

Diario EL PUEBLO de Salto convoca a la participación de interesados en el Concurso de Fotografía “SALTO hoy y ayer”

PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

1) En todos los casos los trabajos deberán ser inéditos.

2) Se tratará de fotografías reveladas en un tamaño de 21 cms. x 15 cms. horizontales o verticales, de color o blanco y negro en papel fotográfico o fotografías digitales presentadas en CD con un máximo de 5 por participante.

3) Se presentará bajo seudónimo escrito a máquina o en computadora.

4) En una hoja se escribirán: título de la obra y el seudónimo del participante. En sobre aparte y cerrado se escribirán: seudónimo y título de la obra y en el interior se incluirá una hoja con los siguientes datos: título de la obra, seudónimo, nombres, apellidos, edad, domicilio (departamento, ciudad, calle, número de teléfono y/o fax), correo electrónico (si lo tuviera), documento de identidad.

5) Este sobre se presentará en otro sobre cerrado con la siguiente inscripción: Concurso “SALTO,  hoy y ayer”

6) El plazo de entrega de las obras vence el 15  de diciembre de 2011 a las 12 horas inclusive.

7) Lugar de entrega: Diario EL PUEBLO, 18 de Julio 151, Salto.

JURADO

Integrado por: Rodrigo Jardim, Marcelo Cattani y Luis Massarino.

PREMIOS

Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 6 meses.

1 Cena para 2 personas.

– Certificado de participación.

1 botella de vino Cattani y Oruhuela.

Publicación foto en Almanaque 2012.

Suscripción  de Diario EL PUEBLO por 3 meses.

1 Cena para 2 personas.

Certificado de participación.

Vino Cattani y Orihuela

Publicación foto en Almanaque 2012.

Los originales de los trabajos no premiados podrán retirarse entre el 10  y 30 de enero.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Diplomáticos japoneses visitaron las instalaciones de Salto Grande

G6En las últimas horas visitaron la represa binacional de Salto Grande, dos altos funcionarios de la Embajada de Japón en nuestro país.

 En efecto, los visitantes fueron el Segundo Secretario de la Embajada japonesa Sr. Taku Igarashi que se desempeña como Encargado de Cooperación con especial énfasis en los temas agrícolas,  acompañado por su secretario, el señor Masahiko Mori.

Ambos funcionarios fueron recibidos en el complejo hidroeléctrico binacional por el Delegado Uruguayo Juan Modesto Llantada y por el Gerente General contador Hugo Maqueira, quienes no sólo explicaron a los visitantes  los aspectos más saliente de la central hidroeléctrica, sino que los interiorizaron sobre la misión estratégica que la misma posee para los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay.

Los diplomáticos no ocultaron su satisfacción al informárseles que los equipos de procedencia nipona que se instalaron en Salto Grande -especialmente transformadores de alta potencia- continúan funcionando a la perfección, pese a que hace más de tres décadas que fueron instalados.

Los visitantes recorrieron todas las instalaciones del complejo e incluso recibieron pormenorizada información sobre las inversiones que tanto Argentina como Uruguay, mancomunadamente;  vienen realizando para mantener la obra hidroeléctrica en óptimas condiciones operativas.

En la nota gráfica, se observa al Delegado Modesto Llantada Fabini y al Gerente Cr. Hugo Maqueira junto a los diplomáticos japoneses.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto regional “Dos Orillas” fomenta dinámica turística de la región”

En base a la hermandad de los pueblos

El suplemento turístico digital “Dos Orillas” es un proyecto innovador, llevado adelante por el Director del Diario Junio Claudio Gastaldi – un diario digital de la vecina ciudad de Concordia – que ha sabido imponerse como medio de información y lleva ya seis años de vida.

Diario Junio recibe una visita diaria de más de 40. 000 cibernautas, lo que en pocos años generó un impacto que sorprendió gratamente a su gestor.

Gastaldi en conversación con EL PUEBLO, brindó detalles de la propuesta binacional, que pretende beneficiar el corredor turístico regional, fomentando el movimiento económico de las dos orillas que a su ver, cuentan con un gran potencial, para atraer el turismo en todas sus facetas.

Desde hace dos meses se ha incorporado – y está en desarrollo – un suplemento turístico y cultural de toda la costa argentina y uruguaya, difundiendo las actividades de todas las ciudades que están a la orilla del río Uruguay.

Claudio Gastaldi es periodista concordiense (de radio, televisión y medio escrito) de larga data y fue el creador en su momento de la primera guía turística.

“En el año 2003 inicié la experiencia del diario digital, que fue absolutamente novedosa en la región” – informó

Se denomina Junio, en consonancia con la fecha del Día del Periodismo (7 de Junio), en aquel país.

Gastaldi se considera más periodista que empresario, cuando se refiere a la dirección de su medio y a la construcción de proyectos que surgen de su visión de la realidad.

FOMENTANDO AL TURISMO DE UNA FORMA “PLACENTERA”

El objetivo del suplemento turístico y cultural “es hacerle más placentera la vida al turismo”.

Para ejemplificar la acción; un turista montevideano que llega a Salto, puede enterarse que el producto de “la Redota” celebra sus festejos también en la ciudad colindante; esa es la finalidad del proyecto.

El fin es propiciar una dinámica de acuerdo turístico – comercial  – cultural que acerque más a los pueblos, dejando atrás los mentados conflictos de Botnia, que opacaron una relación de hermandad de doscientos años de compartir una historia común.

El periodista subrayó que desde su génesis la filosofía de su medio periodístico fue la de alimentar la hermandad entre las dos ciudades.

“En un tiempo conformamos un solo pueblo, peleando por la emancipación” – remarcó el entrevistado.

CONTRIBUCIÓN A LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS

El periodista manifestó que el proyecto se haya hoy en pleno desarrollo; se está haciendo una difusión del suplemento – folletos mediante – ciudad por ciudad en toda la costa de Argentina y Uruguay, en todas las estructuras hoteleras y empresas vinculadas al quehacer turístico.

Por otra parte es está armando una especial cartelería a lo largo de la ruta 14, que une a todo el Mercosur, para que los turistas puedan estar debidamente informados de los aconteceres turísticos de la región.

“El nuevo concepto de turismo habla de que la ciudad ideal, tiene 300.000 habitantes.

El índice demográfico de las dos ciudades juntas, se acerca a ese número” – razonó Gastaldi.

“Dos Orillas”, suplemento de Diario Junio ya está en la web y se puede leer a través del sitio digital del diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Humédez Viettro – Médici Pertusatti

El pasado 3 de diciembre, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida  la boda del Dr. Alejandro María Humédez Viettro y María Verónica Médici Pertusatti, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que colmaron las naves del templo.

Una fina y delicada decoración se apreciaba en el altar donde se ubicaron cuatro cubos blancos intercalados, unos rebosantes de follaje y los dos restantes intercalados con flores de liliums blancos, en un costado había estructuras blancas rectangulares de diferentes alturas coronadas la más baja con grupo de macluras, otra con grandes hojas verdes oscuro y penacho de papiro, igual detalle se agrupaban más y repetían en arreglo alto.

En la entrada al templo recibían a los invitados  las niñas Agustina Martínez Silveira y Valentina Bisio Médici, con canastas rebosantes de bolsitas de tul y arroz, las cintitas sostenían una tarjeta donde se leía “lluvia de arroz: según la tradición tirar arroz a los novios simboliza fertilidad y deseos de formar una gran y feliz familia”.

A la hora señalada mientras se escuchaba el Ave María cantado por Rosario Sosa, en primer lugar vimos pasar al cortejo de niñas formado por Guadalupe Allende Médici, María Dávila Fontes, Avril Peralta López y Valentina Silva Varese, todas vestidas iguales con modelos largos de broderie color nude y cinta de satén en el talle.

Unos pasos más atrás del brazo de su hermano Gabriel Médici Pertusatti les seguía la desposada, vistió modelo y tocado de su creación, el solero de suaves líneas confeccionado en piel de ángel revestido de tul bordado en cristales Swarovski, breteles anchos con trasparencias al igual que el ancho zócalo de la falda se apreciaba la riqueza de la tela, el corsage drapeado combinado con guía aplicada en diagonal de flores de igual tela bordada. En el peinado lució guía de flores bordadas en cristales facetados de donde se desprendía el largo velo de tul, mientras que en la mano llevó bouquet de rosas blancas e ilusión junto a rosario de cristal de roca, tradición en la familia.

En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante Enrique Bisio y los padres de ambos, Gastón Humédez y Estela Viettro, vistió elegante modelo realizado por su nuera, en shantug color rubí, el corsage con juegos de opacos y brillantes de la tela, falda larga de suave movimiento, en un hombro por medio de enorme rosa daba nacimiento a panel de gasa envolvente. Ana Pertusatti vistió también modelo diseñado por su hija, el corsage era de encaje color azul Francia ricamente bordado en pailletes y cristales, las mangas de largo ¾  en transparencias y amplia falda de gasar lisa de suave movimiento.

Durante la ceremonia Alicia Menoni hizo la lectura bíblica, luego un grupo de íntimos realizaron las peticiones, los momentos más significativos fueron señalados con la voz de Rosario y la guitarra de su hijo Andrés Benítez.

Al retirarse los novios en el atrio recibieron las felicitaciones y bajo una lluvia de arroz subieron a la Ford voiturette roja llegando hasta  chacra Le Park donde se festejó el acontecimiento.

Los colores de la fiesta fueron el negro, rojo y blanco para la mantelería y las flores que adornaban todos los sitios y los centros de mesas con liliums rojos o blancos ubicados en suspiros.

En una de las paredes había varios marcos revestidos con telas torneadas y al centro había destacados medallones o cascadas de liliums, dos mesas bellamente decoradas fueron ubicadas para distribuir la variedad de postres y helados. La fiesta comenzó al llegar los felices esposos, comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas por varios minutos con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire disfrutando todos del animado baile, la actuación de a Plena Samba y posterior reparto del cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal con la torta  de bodas compuesta de tres pisos superpuestos decorados en filigrana blanca y detalle de mini rosas y lilium blancos, copas de champagne y arreglo floral.

Para acompañarlos llegaron familiares de Canadá, Argentina y España, estos últimos deleitaron a la concurrencia con una animación. Fue una fiesta muy divertida que todos disfrutaron por igual, fijaron residencia en Montevideo donde ambos desempeñan sus actividades, el año próximo viajarán a España.

El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, fueron testigos: Sofía Médici, Valentina Pertusatti, Gastón Humédez y Martín Nario.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pesebre Criollo al frente del SAFA

El Colegio -Liceo  “Sagrada Familia” se encuentra en estos días preparando su ya tradicional Pesebre Navideño. Este año tendrá características especiales. Del Evangelio Criollo del Padre jesuita argentino Amado Anzi se representará  la “Navidad Criolla”  y sus ejecutores será un grupo de docentes y padres del Colegio bajo la experta dirección del señor Rodolfo Melo. La parte musical estará a cargo del grupo coral Sagrada Familia y en la oportunidad dentro del repertorio se interpretarán dos “salmos criollos”  con la letra del Hermano Mamerto Menapace y música del Hno. Germán Camarero.

No dudamos que este acontecimiento, previo a la Navidad, despertará el interés de todos los salteños. La cita es el 13 de diciembre a las 20,30 horas en la esquina de Misiones y Uruguay frente al colegio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Noticias de la Enseñanza

La Dirección del Liceo Nº 5 “Arq,  Armando I. Barbieri”, turno Nocturno, comunica que los exámenes del Día 12 de Diciembre, de Geografía 1º -2º y 3º y filosofía de 4º han sido postergados para el viernes 23 de Diciembre en los mismos horarios.

Turno Diurno

La Dirección del Liceo Nº 5, “Arq. Armando I. Barbieri”, turno diurno, comunica que al celebrarse el lunes 12 de diciembre  el día del Funcionario  del Consejo de Educación Secundaria, se debieron realizar  cambios en los siguientes  programas:

Las reuniones 1º CB pasan para el día jueves 15 de diciembre.

El examen de Biología de 4º Año, pasa para el jueves 15, a la hora 8.00

En otro orden

El examen de Matemática, 1º CB, previsto para el día martes 20 de diciembre, pasa para el día miércoles 28 de diciembre a la hora 8.00

Además se hace saber a aquellos estudiantes que tengan que rendir examen de Educación Física 1º y Geografía 1º , que lo harán el día viernes 16 de diciembre a la hora que estaba fijada: 8.00 y 13.00 respectivamente.

LICEO Nº 7

La Dirección del Liceo Nº 7, comunica a los estudiantes que egresan de Tercer Año que el período para solicitar pases será del día 13 al 16 de diciembre en el horario de 15 a 17 hora. En caso de ser menores de edad deberán venir acompañados de padre, madre o tutor y presentar C.I. vigente.

La Dirección

ASOCIACIÓN MAGISTERIAL

LA Asociación Magisterial de Salto, recuerda a sus socios  que  el próximo miércoles 14 de diciembre vence el plazo para la inscripción a los hogares estudiantiles (La Casona y Julio Castro) de 9 a 11 y de 16 a 18 horas en Uruguay 342.

Deben presentar: Certificado de escolaridad. Fotocopia de Cédula de identidad, Fotocopia de Carné o número de afiliación a mutual (cobertura nacional).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

De interés para quienes no votaron

La Jefatura de la Oficina  Electoral Departamental de Salto, conforme a lo dispuesto en la Ley 17113, comunica que se encuentra en exhibición la nómina de no votantes en las elecciones de 2004 y 2009.

Las personas que figuren en dicha nómina deberán presentarse ante la oficina a ratificar su inscripción dentro del plazo de tres años contados a partir del 31 de marzo de 2011.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Baltasar Brum: muestra su proyecto “Buscando Raíces”

“20 pueblos 20 memorias”

G2En el marco de “20 Pueblos, 20 Memorias”, el pueblo de Baltasar Brum llegó con su propuesta “Buscando Raíces”, que los llevó a hurgar en lo más profundo de la historia.

Primeramente se elaboró un guión y luego se recreó parte de la historia como los bailes tradicionales de la familia de Don Federico y Doña Doca, las lavanderas, grupo de mujeres que para subsistir tenían una empresa de lavados e iban a las piletas a realizar dicha fajina.

“También se hizo una recreación de cuando Aparicio Saravia anduvo en la zona en la Guerra de 1904, pues el origen de Baltasar Brum data de 1883, fecha que se le toma de inicio al pueblo cuando ya existían rancheríos con algunos pobladores” – manifestó una de las responsables del proyecto, Soraya Elliot.

Posteriormente llega el ferrocarril, iniciándose esa nueva vida.

El objetivo del audiovisual elaborado es mostrar a la gente como el pueblo a pesar de habérsele despojado del ferrocarril, “supo salir adelante con fuerza y tesón”.

Se hicieron recreaciones de esos personajes con sus descendientes de la familia.

A su vez se hizo una recreación de la gripe brava, que en 1918 diezmó el pueblito, pero los pobladores aguerridos hicieron frente a las vicisitudes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Algo Habrán Hecho” es galardonada por el MEC por canción referente a violencia doméstica

GUna joven banda salteña que promete

Fueron recientemente ganadores de un certamen promovido por el MEC, donde se debía presentar una canción inédita y cortos relacionados con la violencia doméstica.

“Algo Habrán hecho” es un joven grupo salteño que cultiva el pop – rock y está conformado por Diego Castro (guitarra y voz), Sebastián Rijo (batería) y Gerardo Benítez (guitarra – bajo y segunda voz).

Con el tema “Despierta” – compuesto por Castro – pasaron a formar parte de un cd, donde se plasmaron los temas y proyecciones ganadoras a nivel nacional.

Para el próximo año tienen previsto concretar la grabación del primer cd y dedicarse con mayor ahínco a las presentaciones en vivo, fuera y dentro del departamento.

“Despierta” fue el tema que llevó al grupo a lograr el máximo galardón en el certamen patrocinado por el Ministerio de Educación, acerca de la violencia doméstica y acompañó a la marcha que se cumplió días pasados en nuestro departamento.

“Por casualidad nos enteramos del concurso y nos anotamos para participar.

Fue así que supimos que participaban compositores de todo el país y podía ser mediante una canción o un cortometraje que se refiriera sobre la violencia hacia las mujeres o hacia los niños.

Vale agregar que dicha iniciativa se enmarca dentro del Desarrollo de los Objetivos del Milenio” – indicó el vocalista del grupo.

De todas las canciones presentadas se eligieron13 y el premio consistió en la difusión nacional del cd.

“DESPIERTA”

La canción fue especialmente escrita con la finalidad de dejar un mensaje positivo, de que se pueda erradicar la problemática de la violencia.

Fue escrita dos semanas antes de ser presentada y fue pulida por todos los integrantes de la banda.

Los tres músicos trabajan y los ratos libre los dedican a los ensayos.

Castro es cajero de un supermercado; Benítez trabaja en la misma empresa, mientras que Sebastián Rijo se desempeña en el rubro de la informática.

“Algo Habrán Hecho”, con aproximadamente dos años cumplidos desde su génesis, lleva grabados demos en la Usina Cultural y tiene planificado para el año que viene lograr su cd. propio.

Los chicos sienten que sus temas han ido madurando y consolidándose, siempre fieles a su estilo que lo define como pop – rock.

En la Marcha contra la Violencia tuvieron la oportunidad de hacer un mini recital en Plaza Artigas junto a un grupo de raph procedente de San Antonio, denominado “Golden Bless”.

Son inspirados por el amor y el desamor, que a su criterio son los temas que abarcan todas las realidades de la vida.

“A ELLA, SE LE ROMPE EL CORAZÓN, A ÉL NO LE TIEMBLA LA MANO, ELLA LLORA SIN COMPASIÓN,

ÉL NO SE SIENTE NI AVERGONZADO.

La canción “Despierta” esta hecha por la triste realidad que predomina en el Uruguay como en todo el mundo.

Según cálculos de organizaciones de mujeres, en Uruguay una mujer muere cada nueve días víctima de ataques de su actual o ex pareja.

Diariamente el Ministerio del Interior recibe unas veinte denuncias de agresiones de esta clase, cifra que ha aumentado fuertemente respecto a años anteriores -producto de que las víctimas sienten menos temor de dar a conocer esas situaciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Olga Lorenza López Romero. Falleció el 10 de diciembre de 2011. Edad: 80 años. Casa de duelo: Osimani 679. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Henry Valdez Alpuy. Falleció el 10 de diciembre de 2011. Edad: 64 años. Casa de duelo: Andes 1347. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8 y 30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Felipe Fagúndez Perossio . Falleció el 10 de diciembre de 2011. Casa de duelo: Cervantes 1294. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora  confirmar en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aseguran haber hallado el Arca de Noé a mas de 5.000 metros de altura en el monte Ararat

Dentro de un glaciar de más de 90 metros de espesor

Un grupo que cree haber hallado el Arca de Noé en el monte Ararat pidió que el Gobierno de Turquía ayude a establecer un monumento nacional que atraerá a peregrinos, y prevé que hará un buen negocio con la venta de recuerdos.

“Mediante las imágenes captadas por satélites militares y de la Agencia Central de Inteligencia, y de radar que penetra el suelo, se ha localizado el Arca de Noé a 5.059 metros de altura en las laderas del Ararat”, afirmó en conferencia de prensa Daniel McGivern, presidente de Shamrock-The Trinity Corporation.

En realidad lo que, según McGivern, se ha detectado es una pieza rectangular, de madera de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud, a 7 metros de profundidad dentro de un glaciar de más de 90 metros de espesor.

El macizo del Ararat, con un diámetro de unos 40 kilómetros en la frontera turco-iraní, contiene la montaña más alta de Turquía.

Según la Biblia, allí encalló el arca en la cual Noé, con sus tres hijos y las respectivas esposas de los cuatro, más parejas de diversos animales, sobrevivieron al Gran Diluvio.

El grupo difundió una presentación de Wendy Wippel, una bióloga molecular según la cual la genética demuestra que la humanidad actual no desciende, como muchos creen, de Adán y Eva, sino de Noé, sus hijos, y las cuatro mujeres en el bote grande.

McGivern y el fotógrafo Pedro Venegas, quien describió las penurias de la exploración en esa región, dedicaron la mayor parte de la conferencia de prensa a las teorías que, según ellos, confirman la ocurrencia de una inundación catastrófica que cubrió el planeta hace unos 5.000 años.

“La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia, contra la Torá”, señaló McGivern refiriéndose a los libros sagrados de musulmanes, cristianos y judíos. “Este hallazgo es una señal de los tiempos”.

McGivern no explicó cómo su grupo obtuvo las imágenes supuestamente captadas por satélites de la CIA, y en cambio presentó un video en el cual el ingeniero mecánico Walter Brown explica su “teoría de hidroplacas”, una explicación del Gran Diluvio por la erupción de gigantescas cámaras subterráneas repletas de agua sobre el manto de la Tierra.

“El análisis espectrográfico ha identificado el material como madera, y esto en una montaña volcánica totalmente desprovista de vegetación”, señaló McGivern.

“¿Qué otra cosa podría ser sino una parte del arca, que según la Biblia medía entre 120 y 165 metros, y que llegó allí como resultado del diluvio que mencionan las tradiciones de culturas en todo el planeta?”, se preguntó.

El análisis espectrográfico identifica los elementos y compuestos y elucida la estructura atómica y molecular por la medición de la energía radiante absorbida o emitida por una sustancia en frecuencias de onda características del espectro electromagnético.

Pero el mismo McGivern, que mostró su confianza en ese método de investigación científica y en las tecnologías de radar y satélites, dijo que, aunque se pudiese recuperar un pedazo de la madera supuestamente incrustada en el glaciar del Ararat, el método del carbono 14 no serviría para indicar su antigüedad.

“El método de carbono 14, simplemente, no sirve”, sostuvo.

Al final de su conferencia de prensa McGivern anunció que sorprendería a los pocos asistentes con su plan: Trinity Corporation producirá dos películas, una para audiencia adulta, otra con dibujos animados para niños, sobre el Arca de Noé.

Y su empresa ofrecerá “jugosos contratos para la producción, distribución y venta de souvenirs, comidas rápidas y otros artículos que realcen la importancia de este hallazgo”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Incertidumbre de la economía mundial acarrea un panorama de inestabilidad en el mercado lanero

Esta semana quedó demostrada la inestabilidad que ha venido mostrando el mercado internacional a consecuencia de la incertidumbre que existe a nivel mundial sobre la economía de los principales mercados consumidores y la volatilidad que han registrado las principales divisas.

En la penúltima semana de ventas del presente año, en Australia, el Indicador de Mercados del Este, respecto al cierre de la semana pasada bajó 24 centavos el dólar americano, 2% , al ubicarse en el nivel de 1.200 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar que se ofertaron registraron descensos en sus valores. Los mismos se ubicaron entre 0,3% para los vellones de 24 micras y 3,2% para los de 17 micras.

En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15.3 micras de diámetro promedio, 78.6% de rendimiento al peinado, 43 Newton por kilotex de resistencia a la tracción que se comercializó a 19 dólares americanos por kilogramo base sucia. La oferta fue voluminosa  totalizó la cantidad de 50.300 fardos de los cuales se vendió el 84,6%.

Las últimas subastas programadas para la primera mitad de la zafra 2011-2012 se realizarán durante los días 13 a 15 de diciembre, estimándose que la oferta será de 49.300 fardos.

Es verdad que no hay una zafra igual a otra, pero esta primera mitad de la zafra 2011-2012 se ha caracterizado por la volatilidad, por ser muy impredecible, y por una presión a la baja de los precios por parte del principal país consumidor de lanas, China, que ha provocado en general que todos los involucrados de una forma u otra al mercado lanero ya estén pensando lo que podrá suceder en la segunda mitad de la zafra y con esperanzas de que esta situación se revierta en algún momento, al menos en el primer trimestre del año próximo.

En general, algunos analistas predicen que el Indicador de Mercados del Este en Australia, principal referencia a nivel mundial del valor de la lana, en el mediano y corto plazo se podría ubicar en el entorno de los 1.200 centavos de dólar australiano. Esta semana, el indicador en dicha moneda cerró a 1.168 centavos. De todas maneras, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la relación cambiaria y cómo ese valor –de cumplirse- se traslada en término de dólares americanos. Creo que el factor clave será el comportamiento del consumidor final de productos terminados en las ventas de fin de año en el hemisferio norte, y la posibilidad de que el gobierno de China tome algunas medidas de apoyo a su consumo interno y de exportación para amortiguar los menores niveles de exportación que están registrando a consecuencia de la situación económica de Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el mercado lanero sudafricano, a consecuencia del comportamiento de la relación cambiaria, mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Este Lazareto fue el más barato de la historia; nadie cobraba nada”

Mario Souza: “No hay jugadores mal enseñados; hay pulseadores”

9“En este medio son pocos los que proponen y la mayoría juega a no perder. A veces con poco se puede proponer, pero hay que mentalizar. Mentalizar al grupo, mentalizar al jugador. Cuando llegué a Lazareto, me dijeron: te vas a encontrar con jugadores mal enseñados. Uno de ellos era Jorge Albín, otro Félix Gómez. Y los dos conmigo fueron de lo mejor. Yo digo que hay jugadores pulseadores, pero no mal enseñados. Qué debe hacer un técnico?…marcar la línea. Hasta aquí se llega. Lo que importa es siempre el grupo. Me quedo con el grupo en general y no con un jugador en particular. Soy un agradecido a Lazareto. Fui respetado siempre y no hubo jugador que dejara de dar lo que pudo dar”.

Los años que van pasando y el fútbol que siempre en MARIO SOUZA, será eje de ilusión. La ilusión de su equipo jugando, proponiendo…que en definitiva esa es la palabra clave!. “Yo no tomo, no fumo, no me gustan las salidas. Mi vicio es el fútbol”.

El trabajo en la chacra de Mario, por eso la mañana surgirá como objetivo bien temprano a la hora de desarrollar la misión. Pero ayer fue la excepción. Algunos minutos antes de las 11 partió desde la colonia. Llegó a EL PUEBLO. Habló de su pasión y rescató la imagen de Lautaro, el primer nieto que llegó al universo familiar, dos meses atrás…

***********

“Lo bueno de Lazareto es que siempre estuvo arriba. Fuimos menos que Saladero y Progreso, lo reconozco. Pero también digo que fue un año para integrar jugadores y para estabilizar al plantel. Llegaron Santos Suárez, Raúl Rodríguez, Federico Gómez, Quiroga, Juan Pablo y Rodrigo Souza, Maximiliano Galván, Matías Martínez, Marcelo Urroz. Subimos juveniles como Jonhatan Rodríguez y Luciano Olivera, los dos de 17 años, Henry Silva 18 años, Ramiro Borrea y Enzo Albin, los dos con 15 años. Lo de Maximiliano Galván fue increíble. Trabaja fuera de Salto, llegando a las 8 de la noche y directo a entrenar. O el caso de Marcelo Urroz, viniéndose de la colonia y esos 12 kilómetros para ir y 12 para volver. Este Lazareto fue el más barato de la historia; nadie cobraba nada. Yo creo que los afectos en el fútbol tienen que ver. Y el gusto mismo de jugar es algo que no murió. No fuimos estables en el rendimiento, pero no es de un día para el otro se logra esa estabilidad. De eso estoy convencido”.

“ME LO SACARON A FERREIRA, FUE COMO UN PUÑAL CLAVADO”

El acceso de Lazareto a la liguilla. La búsqueda del ascenso. El sentir de lo posible y el querer de lo imaginado. El Mario DT de ese barco, que esquivó la deriva. Que al fin de cuentas, siempre supo de un rumbo. Que no dejó de tenerlo… “Lo de Lazareto, pasó a ser el equipo que pretendo. Fuerte en defensa, laburador para recuperar la pelota y tratar de sorprender arriba con variantes. Los jugadores claves?… y bueno, Jorge Albín, Denis Acosta, Raúl Rodríguez, Roberto Ferreira. Lo de Acosta, es como Di Nápoli en Ferro. Ese tipo de influencia. En el partido frente a Progreso, primera fecha de la liguilla, me lo sacaron a Ferreira. Esa expulsión fue como un puñal clavado. Es como si a la Argentina de antes le sacaran a Maradona. Salvando la diferencia, más o menos así. Hablamos con los dirigentes de Lazareto, para seguir. Tengo ganas de seguir. Como 20 jugadores me pidieron par integrarse al club. Creo que eso es lo que uno va cosechando, por eso hablaba de los afectos. Y el fútbol siempre, no?. Es lo de uno, porque tampoco me gusta pescar. El agua me llega al tobillo y ya me ahogo!. Una vez fuimos a Salto Grande, intenté hacerlo. Estuve dos horas y ni uno!. En el fondo los peces saben que para eso… soy un desastre!”.

Mario Souza. El de los 16 años en el área de juveniles de Ferro. Con dos tiempos de acción a nivel de planteles superiores: en Parque Solari primero y ahora Lazareto. Mario, de ese fútbol-vicio. Acaso de prolongar la propuesta.

Cuando solo se trata de jugar…

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-   

                                                                                  

“Si no trabajas abajo, cómo logras arriba?”

“Lo del Consejo Único Juvenil este año, da para hablar. El nivel de una gran mayoría de equipo fue saliente. Ahí están los casos de Progreso y Dublín Central que ascendieron y respondieron. En Dublín se ve la mano de Ramón Romero. No tengo dudas. El fútbol con técnica en la mayoría de los equipos, pero además con nivel físico. Es la preocupación de la dirigencia de la mayoría de clubes y está bueno decirlo. Si no trabajas abajo, en juveniles o formativas, cómo logras arriba?. Con qué te manejas?. Lo que no me gustó fue que arrancamos en febrero y todavía en diciembre no estamos terminando. Pasamos casi dos meses sin jugar al fútbol por diversas causas. Si el jugador comienza a entrenar en la semana y sabe que el domingo no tiene actividad, cómo se motiva?….cómo lo retenes en el plantel?. El jugador entrena para jugar. A eso hay que revisarlo ya y sin más vuelta”.

“A Ferraz le saqué el jugo”

“Cuando este año Gustavo Ferraz llegó a Ferro Carril para coordinar el fútbol de juveniles, era cosa de saber como se sumaba a cada una de las categorías. En mi caso, la Sub 18 de Ferro, tuvo en Ferraz alguien que sirvió para la causa. Yo lo digo claramente: a Ferraz le saqué el jugo, lo aproveché y aprendí. Me gusta jugar con un enganche y Gustavo es de los que piensa que se puede jugar con tres puntas y en ese caso los laterales son laterales, sin necesidad de pasar al ataque. Soy de los que pienso que sabe un montón, que tiene ideas claras. Antes de empezar la práctica, le preguntaba: “Y qué hacemos hoy?”. Planteaba lo previsto y era un más en la cancha con los gurises. En fútbol todo los días se puede mejorar y estoy en esa línea. Saber más para ser mejor”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final de la Liguilla Sub 15. Divisional “A” Ferro Carril vs Ceibal

Consejo Único Juvenil

La actividad del Consejo Unico Juvenil está llegando a su final, resta únicamente saber quien es el Campeón Salteño Cat Sub 15 de la Div. “A”.

Esta mañana definen al Campeón de la Liguilla Ferro Carril – Ceibal a partir de las 9.30 en el Estadio Ernesto Dickinson.

SI GANA FERRO CARRIL

ES EL CAMPEON SALTEÑO

Ferro Carril fue el Campeón del Acumulado y en caso de perder el partido tendría un partido extra que se jugaría entre martes y miércoles. En cambio si Ferro Carril gana se coronaría directamente como el Campeón Salteño de la Categoría.

DETALLES:

Estadio Ernesto Dickinson Hora 09.30

FINAL DE LA LIGUILLA SUB 15

Arbitros: Carlos Argain, Ricardo González y William Cáceres.

Se cobrará una entrada general de $ 30

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En categoría 13 Años sólo tres partidos

PRE-BABY: SE JUEGA EN PROGRESO

La 12ª fecha del certamen de 6 años se jugará hoy en cancha de Progreso desde las 17 horas

17:00 hs. Nacional – Progreso

17:40 hs. Sud América – Peñarol

18:20 hs. River Plate – Salto Nuevo

19:00 hs. Deportivo Artigas – Sol de América

19:40 hs. Hindú – Remeros

20:20 hs. Gladiador – Universitario

21:00 hs. Ferro Carril – Ceibal

21:40 hs. Saladero – Almagro

DOS CANCHAS PARA 13 AÑOS

Dos canchas para hoy domingo por la mañana en categoría 13 años, a saber:

CUARTEL

9 hs. Deportivo Artigas – Almagro

10:15 hs. Sol de América – Ferro Carril.

PARQUE POLICIAL

9 hs. Sud América – Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tarde tuerca por dos en el Autódromo

Motociclismo en Firme y Karting juntos

Un doble espectáculo tuerca se vivirá en la presente jornada en el  Autódromo Ciudad de Salto, la actividad del motociclismo en firme se sumará a la del karting que busca crecer por estos lares con miras a la próxima temporada.  Ayer sábado fue el turno de las pruebas libres con varios pilotos probando en la máxima pista salteña, hoy por la tarde desde las 14:30 horas será el turno de las clasificaciones y las finales.

Los karting que estarán en carrera serán en categorías CG con motores 125 c.c. cuatro tiempos y en la categoría Master que cuenta con motores de dos tiempos que son especialmente para correr en karting.

El motociclismo en firme se sumará a la movida con las categorías de 110 c.c., 125 c.c. y Fuerza Libre. La gente del firme en Salto con Teodoro Kozaczuk a la cabeza de la sub-comisión busca reflotar esta actividad dando el punta píe esta tarde.

Por su parte con el karting según lo expresado por el encargado de la sub-comisión, Julio Muffolini la idea es que el año que viene Salto cuente con alguna fecha del campeonato nacional, para ello se debe acondicionar la pista, además se intentará hacer alguna carrera nocturna en el verano. La entrada para presenciar el doble espectáculo hoy es módica, tendrá un costo de $ 50 en forma general y los menores de 12 junto con los jubilados tendrán acceso gratuito.

El SAC cierra temporada en Paysandú

El autódromo del CAMS de la ciudad de Paysandú será el escenario hoy de la definición de temporada del Salto Automóvil Club (SAC).

Las categorías en carrera serán la Monopostos SAC, la Pro 6 Cilindros y se sumarán a ellas la Super Chevette, que también estará cerrando el año en tierras sanduceras.

La primeras series se correrán en horas de la tarde y una vez finalizada la actividad se premiará a los mejores de cada categoría.

En la categoría Monopostos el ganador este año fue Bisio quien sacó un ventaja considerable al segundo.

Por su parte en la Pro 6 la cosa viene más pareja con los dos Moller y Castro para definir el título.

Las posiciones del campeonato en las  categorías Monopostos y la Pro 6 Cilindros quedaron de la siguiente manera:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: en triple jornada cierra la 6ª Fecha

El Campeonato Salteño de Futsal con el transcurrir de las fechas se vuelve apasionante, este tarde – noche cierra la Sexta Fecha con  triple jornada en gimnasio de Universitario. Cabe destacar que el líde absoluto es Ferro Carril y precisamente en esta fecha esta libre.

PROGRESO – U5

A primera hora 19.30 se miden Progreso y Soc U5. El equipo de “La Ruta” que aún no consiguió puntos se mostrará con nuevas incorporaciones, figuras de ascendido Progreso a la Div “A” de la Liga Salteña de Fútbol se ponen a la órden del futsal y con ello aumentará el potencial del “Progre”.

Por su parte la Soc U5 es uno de los escoltas de Ferro Carril con 12 puntos, equipos que despliega un buen juego en conjunto, que cuenta además con uno de los “artilleros” del campeonato Juan Pablo David de Lima con 14 goles.

Todo hace pensar que será un encuentro muy disputado, con un renovado Progreso.

SALTO URUGUAY – DEPORTIVO

A las 21 hs, el albiceleste con 12 puntos, también escolta de Ferro Carril se enfrenta al equipo “Militar” que aún no consiguió la victoria. Rumores indicaban que Deportivo Artigas presentaría algunas incorporaciones que lo potenciarían, por lo que no se podría adelantar pronóstico alguno.

SALADERO- AUTE

Cerrando la jornada, a las 22.30 hs miden fuerzas Saladero – Aute. Ambos equipos sumaron hasta el momento 3 puntos, y es necesario ganar para despegarse del fondo de la tabla. El equipo “Saladeril” tiene en Sergio Cruz la expresión de gol, con 11 unidades, en aute está Angelo Guglielmone con 9. Será un partido muy parejo e impredecible.

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

La tabla de posiciones a la fecha indica que Ferro Carril tiene 15 puntos,Soc U5 12, Arsenal 12, Salto Uruguay 12, Circulo Sportivo12, Ceibal 9, Aute 3, Chana 3, Saladero 3, Deportivo Artigas 0, Progreso 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tanto remar… Anastasia mantuvo su invicto

Clasificatorio zona Litoral L.U.B: Universitario (67) – Anastasia (75)

Victoria de Anastasia de visita ante el rojo Universitario en cifras de 75 a 67, anoche, en uno de los dos partidos correspondientes a la 2ª fecha de la rueda de las revanchas en el Campeonato Clasificatorio zona Litoral. Un primer cuarto parejo, con mejor comienzo de la visita, pero promediando el mismo el equipo salteño empareja en el juego, y en la pizarra, pero de todas formas el “Funebrero” se queda con el mismo en cifras de 23 a 20. El segundo chico, igual de parejo, Universitario trabajando bien en defensa, con Hortton apareciendo, y los lanzamientos de Borroni desde el perímetro, mantenían a tiro al local, ante un equipo de Anastasia que se vio sorprendido, ante la buena defensa que le imponía su rival. El primer tiempo finaliza también con victoria del equipo fraybentino por 44 a 41, pero Universitario ya se daba cuenta que podía, pese a que por momentos errores importantes de los árbitros, no permitían que el rojo se fuera al descanso con otro resultado. El tercero, sin dudas lo mejor del equipo de Corbella, que deja sin gol a la visita, los triples de Borroni, las incursiones de Roché debajo del cesto, y el tercero que termina con victoria local por 56 a 55, ante un Anastasia sorprendido, preocupado, y ya buscando su entrenador Cremella por el lado de las variantes.

El último apasionante,  de ida y vuelta, Universitario convencido de que podía, y la visita que ponía a su quinteto inicial para jugar los últimos 7´ de partido, con una pizarra que nunca pudo tener mayor diferencia que los tres, o cuatro puntos que abría el “Funebrero”, con un  buen trabajo de Igbawa, Martwell, y el propio Diego Olivera.

Así y todo el rojo lo salía a buscar, y a falta de 1.20´, un robo de Hortton, la corrida hacía el cesto, el extranjero que la quiere “hundir”, y marra el tanto que empataba el partido.

Esa fue la sentencia, en la recarga falta del local, lanzamientos con libres convertidos, y final del juego con victoria de Anastasia que mantuvo su invicto, y continúa siendo líder absoluto de la competencia.

DANIEL SILVEIRA.

En el otro partido:

En el gimnasio Municipal Cerrado 8 de Junio de la ciudad de Paysandú, fue victoria de Wanderers ante el Atlético Juventus por 83 a 54.

En esta oportunidad quedó libre el equipo de Remeros Mercedes.

 11

El extranjero Junior Hortton de Universitario en una nueva conversión. El equipo rojo volvió a caer de local anoche ante el Anastasia de Fray Bentos, que mantuvo su invicto y es el único líder en este clasificatorio Zona Litoral.

 11-2

Natanhiel Roché, el pivot de Universitario no repitió actuaciones anteriores, y eso lo sintió el equipo de Corbella. El rojo la remó, intentó, pero al final lo cerró la visita, no sin antes pasar zozobra ante el rojo salteño. 

Detalles:

Campeonato Clasificatorio zona Litoral L.U.B

Partido Correspondiente a la 2ª fecha de las revanchas.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 50 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – Andrés Olivera – Leo Fernández. (Mal)

UNIVERSITARIO (67): Andrés Borroni 18, Ignacio Cardozo, Junior Hortton 21, Leonardo Félix 7, Natanhiel Roché 18. (Inicial), Fabrizio Silveira, Eduardo Martínez 3, Mariano Techeira. D. T: Ricardo Corbella.

ANASTASIA (75): Pablo Viera 11, Diego Olivera 13, Robert Igbawa 22, Roberto Amaro 3, Khalil Martwell 19. (Inicial), Tabaré Martínez, José M. Ayub 7, Leandro Curbelo. D. T: Jorge Cremella.

POR CUARTOS:

1º CTO: U 20 – A 23, 2º CTO: U 41 – A 44, 3º CTO: U 56 – A 55, FINAL: U 67 – A 75.

El mejor jugador de la cancha: Robert Igbawa.

El mejor de Universitario: Junior Hortton.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres postulantes para dos ascensos

Liga “C”

Tres postulantes para dos ascensos y hoy se decide el asunto. En efecto, esta tarde será la última fecha del torneo de Primera “C” de donde pueden salir los dos equipos ascendidos a la divisional “B” para el año que viene. Pueden, pero también se podría llegar a una final por alguno de ellos y haciendo una serie de combinaciones en los resultados

FLORIDA y SUD AMÉRICA

Esta noche, dos equipos pueden festejar y un tercero volver a su sede derrotado. No vamos a descubrir nada si decimos que Florida y Sud América llevan las de ganar ya que un triunfo de ambos habrá logrado el fin perseguido. Tampoco vamos a quitarle méritos a Dublín Central que está ahí, esperando un traspié de los que están arriba. Noche de definiciones. Noche “caliente” la que esta noche promete la gente de la “C” en el Parque Forti. De allí hoy pueden salir 2 caravanas.   Recordemos que los tres de arriba juegan con los tres de abajo.

Deberían ganar los de arriba, pero muchas veces el fútbol nos da sorpresas

ASÍ JUEGAN

Domingo 11 de Diciembre.

Parque HUMBERTO FORTI

17.30 Dublín Central – Rodó

19.30 Palomar – Sud América.

21.30 Florida – Quinta 33.

 Parciales de Florida, Sud América y Dublín Central ingresan por la entrada principal. Los de Rodó, Palomar y Quinta van al sector Este.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

BLANDENGUES DE ARTIGAS ENCABEZARON LA MARCHA DE EVOCACIÓN DE “LA REDOTA”

Ayer al mediodía se produjo la evocación de “La Redota”, con una marcha ecuestre encabezada por los soldados de Artigas, del Cuerpo de Blandengues. En el marco del Bicentenario del proceso de emancipación de la Banda oriental se cumplieron los festejos principales en la zona del Ayuí.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Somos el ministerio de todos los ministerios”, dice García da Rosa

Los seis alcaldes en nuestra Redacción.

- “En Lavalleja, hay una cárcel de perros y tenemos algunos “prófugos”, señala jocosamente el Alcalde Sena.

Son seis. Cinco varones y una mujer. Todos casados y con hijos. Forman parte de la planilla de trabajo de la Intendencia, tienen entre 35 y 56 años de edad. Uno es hacendado rural, otro era mecánico de El Espinillar, otro vendía motos, y una sigue siendo peluquera los fines de semana.

Los primeros Alcaldes del interior de Salto

En un clima ameno y alegre esta semana que pasó visitaron la Redacción de EL PUEBLO los seis alcaldes de los Municipios existentes en nuestro Departamento. La ocasión, a partir de nuestra convocatoria, fue propicia para conocer de primera mano la realidad cotidiana de su tarea a 17 meses de instalados. Hay temas comunes y recurrentes en cada pueblo que viven, y tienen las mismas preocupaciones. Todos tienen una manera de hacer política que les permite decir, sin empacho, que no se consideran políticos y que en el funcionamiento de los municipios trabajan en equipo, por encima de si son blancos, colorados o frenteamplistas. Tienen un buen relacionamiento entre si, y coinciden en que se transita por un proceso en el que de a poco la gente empieza a formar parte. Consideran que los Municipios son mejores instrumentos que las Juntas Locales, y abogan por la creación de otros en el departamento. En el presente informe acercamos a los lectores lo más sustancioso del fermental intercambio mantenido con los Alcaldes.

BUEN RELACIONAMIENTO

Todos coincidieron en que tienen un buen relacionamiento. Gustavo Viera, el Alcalde de Belén, expresó que “tenemos una buena relación, porque con algunos tenemos una amistad de antes. Además todos dentro de los pocos recursos que tenemos, se va haciendo lo mejor”. Coincide el alcalde de Constitución, Sergio García da Rosa, en que se llevan bien, por más que “se da el caso especial de que con algunos (caso de la Alcaldesa de Mataojo) no nos conocíamos, y en este año y poquito que estamos en la gestión parece que nos conocemos de toda la vida. Es una cosa rara pero linda, más allá de que nosotros nos tomamos el cargo diría fuera de los partidos políticos. En primer lugar somos alcaldes y tenemos muchos problemas que son comunes, dudas que son comunes, y en ese sentido hemos trabajado, nos hemos relacionado.

REUNIÓN MENSUAL DE COORDINACIÓN

Desde hace un tiempo han logrado tener una reunión mensual de coordinación con el intendente y los directores municipales. “Cada municipio estaba haciendo gestiones aisladas y se estaban complicando un poco las cosas” indicó García da Rosa. Elaboró su presupuesto quinquenal, pero surgían interrogantes como: ¿cuándo empezamos con el alumbrado?, ¿cuándo empezamos con las alcantarillas? Entonces, se decidió hacer una reunión de coordinación mensual y ya se han logrado algunas cosas en cuanto a los Inspectores de Tránsito (habrán dos por Municipio), al alumbrado Público y al saneamiento.

¿Quiénes son?

2-1

FERNANDO ALDIMAR FERRARI CARBALLO (Frente Amplio)

Alcalde de Pueblo San Antonio. Tiene 46 años. Casado, tiene 3 hijos varones. Hoy por hoy “estoy exclusivamente con las tareas del Municipio”. Trabajó en un tambo, en la naranja y en la poda. Su sueldo es de “39 mil pesos, pero líquido anda en los 29 o 30 mil pesos”.

2-2

SERGIO GARCÍA DA ROSA GONZÁLEZ (Frente Amplio)

Alcalde de Villa Constitución. Tiene 49 años. Está casado con Gloria. Tiene 3 hijas: Verónica, Mariana y Eliana; y tres nietos. Trabajaba de mecánico en El Espinillar. Hoy se dedica solo a su cargo de Alcalde, aunque de vez en cuando hace algunos trabajitos de mecánica. Aproximadamente cobra líquido un sueldo de unos 26 mil pesos.

2-3

GUSTAVO VIERA CAMESASCA (Partido Nacional)

Alcalde de Pueblo Belén. Tiene 49 años. Casado, tiene 2 hijos (una nena de 6 años y un varón de 4 años). Fuera de su tarea de alcalde es “hacendado rural”. Su sueldo es de “31 mil pesos por mes aproximadamente”.

2-4

WILSON MARINO SENA FAGÚNDEZ (Frente Amplio)

Alcalde de Colonia Lavalleja. Tiene 56 años. Actualmente está casado con Cristina Alves, con la que tiene dos niños (una nena de 9 años y un nene de 14 meses). Además tiene dos hijos de un anterior matrimonio: uno de 30 años (del cual tiene un nieto) y otro hijo que falleció hace unos años. Fuera de su tarea de alcalde se dedicaba al campo y tenía comercio, pero al asumir como alcalde se dedica solo a dicha tarea. Su sueldo “neto es de 28 mil pesos”.

2-5

TABARÉ LEIVAS (Frente Amplio)

Alcalde de Pueblo Rincón de Valentín. Tiene 35 años. Casado, tiene 2 hijos (uno de 5 y otro de 12 años). Antes vendía motos y autos, pero ahora “estoy abandonando porque me ocupé muy seriamente de las tareas que me tocó ahora”. Cobra de sueldo por mes “31 mil y algo de pesos. Me parece que viene como 39 mil pesos, pero con los descuentos queda esa cifra”.

2-6

MARÍA ALEJANDRA FAGÚNDEZ (Partido Colorado)

Alcalde de Mataojo. Tiene 37 años. Está casada y tiene 4 hijos. Es peluquera y según el sitio web de la Intendencia de Salto (actualizado a Enero de 2011) su sueldo nominal mensual era de 37.737 pesos.

Indican que “al momento de votar vemos lo que es bueno para la localidad”

 “Somos todos vecinos, todos nos conocemos”

El hecho de que los alcaldes sean remunerados no ha generado problemas en las reuniones y en el relacionamiento con los concejales. Las reuniones suelen ser semanales y participa una cantidad regular de miembros, y “nunca han quedado bancas vacías, nos llevamos bien” (Viera). Ferrari, alcalde de San Antonio indicó que “al momento de votar, no hay diferencia de partido político. Si vemos que es bueno para la localidad, todos lo hemos votado y casi las votaciones han sido unánimes”.  Somos todos vecinos, todos nos conocemos, somos un pueblo chico, agrega otro de los alcaldes.

¿POTESTADES PROPIAS O DEPENDENCIA DEL INTENDENTE?

Consultados los alcaldes respecto a la medida en que pueden decidir cosas puntuales, que respondan a los pedidos de la gente, o a si sigue siendo todavía el gobierno departamental el que resuelve, el Alcalde de Lavalleja contesta que “esto cuesta trabajo. Siempre entendí y le manifesté al Intendente que me parecía que nosotros estábamos detrás de él en las grandes cosas a resolver. Después, las pequeñas cosas las vamos resolviendo. Hay muchas cosas que las sigue haciendo la Intendencia, y si no fuera así es difícil, porque el alumbrado, por ejemplo, si bien nosotros tenemos un muchacho que trabaja en eso, también dependemos de los materiales, elevadores y unas cuantas cosas. 

¿Junta Local o Municipio? A los alcaldes nos escuchan más…

2-7

Alcaldes de Mataojo, Belén y Constitución.

¿QUÉ ES MEJOR?: LAS JUNTAS LOCALES O LOS MUNICIPIOS

Todos entienden que el Municipio es mejor que las anteriores Juntas Locales. Para Ferrari, de San Antonio, hasta el momento “hemos funcionado como una junta local. Pienso que con el tiempo sea distinto. Hasta hoy somos una junta local que, cuando necesitamos cosas grandes o trabajos importantes, se tiene que concurrir a la Intendencia para que nos apoye”. García da Rosa también se queda con los municipios: “hay que tener en cuenta que esto es un proyecto que recién tiene un año y hay que ir avanzando poco a poco”.

Para el alcalde de Belén “el tiempo no da más para nada, pero estoy satisfecho y estoy haciendo lo que me gusta. Tengo que responder a esa gente que confió en mí, es una de las cosas principales. Lo que pueda salir, lo que pueda llegar y que vayamos aprendiendo, voy a dejar todo en la cancha aprendiendo para que nuestro pueblo salga adelante”. Le parece que en las juntas locales “se discutía más políticamente, como en la Junta Departamental”.

EL MUNICIPIO TIENE OTRO PUNTO DE LLEGADA

Ferrari y Sena expresaron que “como Junta Local antes se trabajó muy bien conjuntamente con la Intendencia” y esa experiencia fortaleció las tareas que hoy tiene el Municipio. Sena entiende que “el municipio tiene otro punto de llegada a los directores municipales o nacionales. Ahora tenemos trato directo, incluso algunos van a nuestros pueblos. A nivel de ministerios creo que nos tienen en cuenta y se nos abren otras puertas que antes. Es una experiencia nueva y con el tiempo vamos haciendo un ejercicio de confiabilidad del gobierno departamental hacia nosotros. Y se van a seguir abriendo puertas”.

NOS ESCUCHAN MÁS

En lo que tiene que ver con el gobierno nacional, “como que a los alcaldes nos han escuchado  más” comentó el alcalde de Constitución. Como que ahora se ha prestigiado un poco más la figura  y se tiene más apoyo, más receptividad.

Pero ¿hay respuesta de parte de la Intendencia o eso es una limitante para los proyectos? Si no se cuenta con la cantidad de funcionarios necesarios ¿de dónde saco?  Sena se apresura a responder expresando que “nosotros mismos somos funcionarios de la Intendencia y pasamos a ser el director más inmediato de ellos en el municipio, como alcaldes. Sigue habiendo una asistencia muy fuerte de la Intendencia, lo que nos va ayudando de alguna manera. Tal vez en el tiempo cambie este mapa, pero todas las cosas cuestan, llevan muchos años, el ceder tanto poder; porque si nos ceden todo y no tenemos recursos vamos en la misma. Me parece que tiene que ser una cosa en consonancia”.

LA ÚNICA ALDALCESA

El caso de María Alejandra Fagúndez es muy especial por ser la única mujer que fue electa Alcalde. Si bien no le gusta que la llamen “Alcaldesa” tiene a su cargo una jurisdicción integrada por pueblos que están bastante lejos. “Hago una gira al mes por todas las zonas del municipio” nos comenta con su pronunciación fronteriza. Agrega que “se está trabajando mucho con las comisiones vecinales de Quintana, de Sarandí de Arapey, entre otras. También en proyectos de “Un Salto Para Todos”.  Para nada siente el desafío de ser la representante del partido del Intendente en el interior porque no es beneficiada por eso. El mismo Alcalde de Constitución dice que “la ayudamos a rezongar”. Trabaja “bien, cómoda, recibo el apoyo del intendente y del resto de los alcaldes”.  Si bien no tenía experiencia y al principio le costó mucho, confiesa que  levantó la cabeza y “luchamos por la gente que confió en nosotros”. 

“No quiero ni saber de política” dijo el Alcalde de Valentín

La mayoría no se considera político: “queremos ayudar y solucionar los problemas de la gente”

2-8

Tabaré Leivas, en la foto junto a Wilson Sena.

Es uno de los temas que se hacen más necesarios en los municipios. Algunos alcaldes, como Leivas, han pedido “hace tiempo un tractor, porque lo precisamos”. Otro, como Ferrari, expresa que “tiene la ventaja y la desventaja de estar cerca de la ciudad”. Sena transmitió que “el intendente les transmitió una sensación de que posiblemente se va a contar con más maquinaria a través de un Leasing, no sabemos si en el corto tiempo”. Viera entiende que sería muy bueno que cada Municipio “tenga su maquinaria”.

Todos entienden que las reuniones mensuales que mantienen con el intendente son positivas porque “uno pone arriba de la mesa las necesidades que se tienen y los planteos son similares”.

PROCESO LENTO DE PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

“Cada pueblo tiene su idiosincrasia, las realidades son distintas” nos adelanta el Alcalde de Belén. Leivas agrega que “en Valentín se nota la presencia del Municipio pero como que la gente recién se está enterando de su funcionamiento” y García da Rosa que “no hay una gran participación. Cuesta acercar de la gente y mantener las comisiones de trabajo”. Para Ferrari “la gente se empieza a apoderar de las cosas a medida que ve los resultados”.

Viera entiende que “la gente exige mucho pero da poco en contrapartida. En el caso concreto de Belén de la ayuda económica que tenemos del gobierno nacional se resolvió que el 20% se destina a donaciones para instituciones (no a personas físicas), que no pueden solicitar más de una vez al año la ayuda, y nos reservamos el derecho a decir que no”.

LOS RECURSOS

Los municipios reciben 46.667 pesos por mes que se les asigna del Fondo de Incentivo para la Gestión, y que están asignados en el Presupuesto Nacional. Esa plata “no es para salvar al Municipio” (Ferrari), sino para que se pudiera tener un dinero para el movimiento mensual de solicitudes de ayuda y realizar algunas compras. En el caso de San Antonio manifestó el alcalde que “se está colaborando con el sueldo del chofer de la ambulancia”.

“Somos el ministerio de todos los ministerios” dijo el alcalde de Constitución: “de la Escuela, de la Policlínica, si hay lío con la Policía, si le sacaron una moto, de todo un poco. Siempre se termina yendo al municipio”. Un caso particular ocurre en Lavalleja donde hay “una cárcel de perros”. Sena explicó que “el juez de la localidad determinó que todos los perros que fueran capturados haciendo daño sea enviado al municipio, que se hará cargo”. Jocosamente el alcalde expresa que “tendría que tener unos 15 perros en el Municipio, pero algunos están prófugos”.

¿SE CONSIDERAN POLÍTICOS?

En el caso de Viera “soy más servidor que político”. Ferrari no se considera político: “trabajé en la parte social y en la Junta Local asumí cuando no lo tenía pensado”. Fagúndez “para nada se considera política. Sigo siendo un ama de casa, una peluquera. Sigo trabajando los fines de semana con mis clientes”. No le gusta que la llamen “Alcaldesa”. Sena, en cambio, tiene la mirada puesta en la política: “me gusta trabajar con todo lo que es el funcionariado, subirme arriba de los camiones”.  Leivas no quiere ni saber de política: “quiero saber remediar y ayudar a la gente. Teniendo un gajo de donde agarrarme para llamar a fulano o ir a reunirme con alguna autoridad, me parece que no es difícil ser Alcalde, porque no se precisa saber de política”.  Para García da Rosa política es “ayudar y conseguir las cosas necesarias para que la gente viva mejor. La mejor estrategia es mostrar que uno es útil para todos. Nos cuesta identificarnos con los políticos porque la idea popular que se tiene de ellos es que mienten, que promete, que no cumple, que habla mucho y hace poco. Yo entiendo que la política es la herramienta para ayudar a la gente, y no es una carrera para llegar al Senado o a otro cargo”.

HAY QUE CREAR NUEVOS MUNICIPIOS

La totalidad de alcaldes entienden que deberían de crearse más municipios. García da Rosa entiende que “Saucedo que está a 35 kilómetros de Constitución debe tener su organismo propio deliberativo, y otros lugares similares también”. Ferrari entiende que “han quedado pueblos aislados: Campo de Todos, Laureles, Itapebí son casos de pueblos que antes correspondían a Juntas Locales que hoy no existen”. Reconocen que “estamos al comienzo del proceso pero que de no crearse otros municipios se termina haciendo una mala gestión para la gente que está más lejos y de la que no podemos ver la problemática de todos los días” (Sena).

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Gladiador es el campeón del 2011

Yo, el rey

Desde el Barrio Artigas al Dickinson, la noche en que Gladiador volvió… y se hizo grito atronador. 1 a 0.

 3-2

De manos de los neutrales, Esc. Luis Alberto Avellanal, Eduardo Valsangiácomo y Luis Arreseigor, la copa a manos de Domingo Volpi, el capitán de Gladiador. La copa a manos de ese rey que una noche volvió.

Gladiador (1) – Nacional (0) 

Por esa alma de campeón…

3-3

Este es el momento. Dany Miranda resuelve ante Carlos Regueira. Cuando el centro sobrevino desde la izquierda, todo Gladiador fue. Y después todo Gladiador celebró.

…. Y sí. Cuesta entender la mezquindad de Nacional de mitad de cancha para arriba. La sensación de su respeto a lo que implicaba ese Gladiador finalista. Con dos de punta en los 90’ y los volantes sin sumarse a una mecánica de ataque vestida de gris.

Con volantes atornillados, sin partida. El doble “5” de Rondán-Héber Martínez. Con laterales-laterales, sin mayor sentido de la aventura. Entonces, frente a ese panorama siempre, Gladiador fue tendencia ofensiva superior.

El balazo de Mauricio Trinidad a los 28’ con el “Coti” Regueira resolviendo. Con Robert Rodríguez metiendo la cuarta en velocidad por derecha en los 33’ y Dany Miranda sin llegar, hasta que en los 45’ costó creer de la manera en que Diego Medina elevó esa pelota por encima del larguero. Gladiador no lo pensó dos veces nunca. La búsqueda de Robert.

La polenta de Domingo Volpi para ganar pelotas divididas y esa zurdita del “Mono” Costa al que no le faltó atrevimiento. Con tres puntas siempre.

Entonces admitamos la diferencia entre el planteo de uno y otro.

Gladiador jugó a atreverse.

Nacional simplemente no.

LAS CARTAS GUARDADAS

Porque con este Nacional del “Pipo” ayer a la noche, la sensación que se ocultó demasiado. ¿Escondió tanto las cartas que costó verlas?. Al “Tito” Pereira lo mataron a pelotazos, con pérdida sistemática, a partir de un principio matemático elemental: tres son más que uno.

Cuando la pelota le cayó al “Zurdo” Fagúndez, sin evitar la jaula rival. Sitiado siempre.

De Mora supo de notable capacidad de anticipo sobre Nicolás. Y en tanto Rondán no se soltó nunca. Por más que Conti lo siguió “a sol y sombra” a Miranda, quedó en claro siempre de esa sintonía superior de Gladiador cuando manejó la pelota. Cuando fue propietario. Cuando cimentó niveles superiores. Desde lo individual. Desde la estructura misma.

Porque en lo estructural igualmente Gladiador fue superior. La imagen de funcionamiento más generosa y potencial. Así una y otra vez. Así siempre.

No por nada recién por los 40’, el frentazo de Diego Araújo se fue por arriba. La única señal tricolor en el primer tiempo. ¿Hace falta establecer algo más?. Ni una palabra más.

LA HISTORIA QUE NO CAMBIÓ

En el arranque mismo del segundo tiempo, cuando Nicolás Fagúndez malogró una chance. Desvió el impacto. ¿Fue acaso, la maniobra que pudo alterar el partido?. Acaso sí. Acaso.

Después un tiro libre a favor de Gladiador, con Regueira dominando. Más después de Medina a Robert Rodríguez y el goleador sin decidir

¿Y Nacional, qué?. El ingreso de Tabárez sin acusar recibido. Porque en definitiva, sin alterarse la doble soledad de Pereira-Fagúndez.

Nacional no modificó la figura táctica. En el pantano de ese molde.

Pero también de esas dudas.

Con Mezza en la cancha. Con Coelho para ser combatiente. Con todo Gladiador, convenciéndose más. Porque al fin de cuentas, el fútbol también pasa por convencerse. Gladiador no le escribió límites a la ilusión. Por eso en los 20’ finales, más que nunca potenció la idea. Pero sobre todo, LA ACTITUD.

Sin perezas ni límites de entrega. Con el alma para sostener la última exposición de su fervoroso querer. Hasta que esa pelota llegó desde la zurda.

Hasta que esa pelota se metió en el área. La asamblea del rechazo en Nacional.

La asamblea de la búsqueda en Gladiador. Hasta que Miranda miró y mandó.

Dando Dany, lo que siempre suele dar cuando la obligación llama y no hay excusa que valga.

El 1 a 0. La locura. Hasta el final.

Hasta ese último silbato de David Argain. Con Gladiador retornando a la corona de rey, 10 años después. Aquella noche del 2001, el terno del “Cabeza” Ferreira frente a Ceibal. Ahora Dany. Ahora él. Ahora Gladiador. Desde el alma… 

Por eso Gladiador es el campeón. No le busque más vuelta.

No se proponga un análisis demasiado a fondo, porque no tiene sentido.

No hay que romperse el balero, para admitir la razón de ese equipo consagrado ayer a la noche. Es que fue así no más: de los dos, Gladiador respondió DESDE LA ACTITUD SUPERIOR y eso en fútbol marca, decide, ejerce dominio sobre otras razones.

Cuando a seis minutos del final, la pelota llegó desde zurda y entre varios para defender y otros varios para ajusticiar, ahí mismo desde la vocación ofensiva de Dany Miranda.

La perforación consumada. El 1 a 0.

No se necesitó tanto para justificar, para entender. Porque en medio de ese partido, con fiebre de errores y escasez de aciertos, con un Nacional tan lejos de Nacional (un golpe de nostalgia…), que solo queriendo más, el equipo de Richard plasmó diferencia.

Quiso más y punto.

Puso más y punto.

Generó más y punto.

Por eso ganó. Por eso es el rey. Por eso del alma.

Por esa alma de campeón.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

La explosión de un sentimiento llamado Gladiador

 3-4

Cuando concluyó el partido, más de mil hinchas en la cancha. El fútbol, siempre el fútbol, y en la noche de la explosión de un sentimiento. Gladiador abrió otro surco. 

Así pasó 

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido final del Campeonato Salteño. Árbitro central: David Argain ( Bien). Asistentes: José Gabriel De Los Santos-Ruben Ferreira. Cuarto árbitro: Ruben Ricardo Boschetti. Quinto árbitro: Juan Suárez.

Entradas vendidas: 3.400.

Recaudación: $ 390.000

Asistencia de público: 4.800 aficionados.

GLADIADOR (1)- Alfredo Hernández; Juan De Los Santos, Daniel Alejandro Zabala, Mauricio Trinidad, Ramón De Mora; Cristian Zabala (Guillermo Coelho 67’), Domingo Volpi, Ruben Costa; Robert Rodríguez (José Silva 92’), Dany Miranda, Daniel Medina (Marcelo José Mezza 75’).

Director Técnico: Richard Albernaz.

NACIONAL (0)- Carlos Regueira; Rober Ignacio Moreira, Diego Martín Araújo, Elbio José Conti, Carlos Bicker; Sebastián Menoni (Walter Tabárez 65’), Héber Martínez, Alejandro Javier Galliazzi (Luis Leguizamo 80’); Juan Darío Rondán, Ángel Gabriel Pereira, Nicolás Emilio Fagúndez.

Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.

GOLES: 84’ Dany Miranda.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Domingo Volpi-Mauricio Trinidad.

EL MEJOR DE NACIONAL: Diego Araújo-Carlos Regueira.

 

Uno por uno todos

Volpi: la receta de combatir y jugar

GLADIADOR

**********

ALFREDO HERNÁNDEZ (3)- Más descolgando pelotas aéreas que atajando pelotas con destino de arco. Noche sin exigencias.

**********

JUAN DE LOS SANTOS (3)- Cuestión de regularidad. Mandando.

DANIEL ALEJANDRO ZABALA (4)- Con la experiencia no se juega. Columna defensiva.

MAURICIO TRINIDAD (4)- Potencia de marca. Despegue desde el fondo. Buscando arriba.

RAMÓN DE MORA (3)- Concluyó un año bárbaro. El anticipador permanente de Fagúndez.

**********

CRISTIAN ZABALA (2)- Dinámico para el marcaje, sin claridad con la pelota.

DOMINGO VOLPI (4)- Corrió, metió, jugó. Fue, vino. Nada más para pedirle.

RUBEN COSTA (3)- Sostuvo la influencia. Se mostró siempre.

**********

ROBERT RODRÍGUEZ (3)- Un pecado: el exceso en la individual. Una chance de gol.

DANY MIRANDA (3)- El gol histórico. Su estocada en el área. La mágica decisión.

DIEGO MEDINA (2)- Luces intermitentes. A veces sí. A veces no.

**********

MARCELO MEZZA (x)- Exigió en la medida que pudo.

GUILERMO COELHO (x)- Uno más en la misión de rescatar pelotas dividas.

JOSÉ SILVA (x)- Un par de minutos, como para ser campeón en la cancha.

**********

NACIONAL

**********

CARLOS REGUEIRA (4)- En el gol, sin posibilidad. Normalmente sólido. Bien.

**********

ROBER IGNACIO MOREIRA (3)- De los que nunca dejó de persistir.

DIEGO MARTÍN ARAÚJO (4)- La personalidad y recursos que no flaquearon nunca.

ELBIO JOSÉ CONTI (2)- Con desniveles el “Pato”. Corajudo siempre.

CARLOS BICKER (3)- ¿La verdad?. Pone todo. Y siempre. Aún en el error.

**********

SEBASTIÁN MENONI (2)- Lejos de lo que produce. ¿Por qué?.

HÉBER MARTÍNEZ (3)- Metió más que jugar. El volante más consistente.

ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI (2)- Nacional extrañó sus vacilaciones con la pelota. El hecho es que además no lo buscaron como fórmula de salida.

JUAN DARÍO RONDÁN (2)- Ser volante y por el medio, definitivamente una posición que no siente

ÁNGEL GABRIEL PEREIRA (2)- Fue a todas. Perdió las mayorías. Ganó alguna.

NICOLÁS EMILIO FAGÚNDEZ (2)- Opaco. Tenue. Sin gravitación.

***********

WALTER TABÁREZ (2)- Sin ser solución.

LUIS LEGUIZAMO (x)- Debió haber ingresado antes?.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

darog11122011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...