La deuda con Salto y Concordia

Los pueblos de Salto y Concordia se deben un gran abrazo, lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo. El abrazo del reconocimiento que los uruguayos, no sólo los salteños, les debemos a los entrerrianos que viven frente a Salto.

Pero además del reconocimiento, porque a ningún pueblo le resulta fácil dar alojamiento a otros pueblo, así sea pasajeramente, existen motivos más que suficientes como para promover un gran abrazo que nos llega desde el fondo de la historia, porque es el mismo abrazo que pregonaba Artigas, con la Liga de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Y no lo decimos como los trasnochados y nostálgicos que añoran aquellos sueños visionarios que la historia misma se ha encargado de poner en su lugar.

Lo decimos como ciudadanos uruguayos que sienten un gran deuda con ese pueblo hermano que se afinca muy cerca de aquí, que tiene las mismas raíces y que en realidad soportó la convivencia con el pueblo oriental que acompañó a Artigas en el Exodo.

Desde estas columnas hemos sostenido que, sí hace 200 años atrás el caudillo pudo pasar el río acompañado de su pueblo, hombres, mujeres y niños, cuando no existía la tecnología que tenemos disponible hoy, no .parece descabellado promover un encuentro de dos pueblos sorteando ese mismo río, en el mismo lugar que lo hizo Artigas y su pueblo doscientos años atrás.

Más de uno pensará que somos delirantes, que es imposible pensar en una cosa así. Sin embargo quienes peinamos canas y tuvimos el enorme privilegio que conocer el río Uruguay sin la represa, sabemos muy bien lo que era la isla de Salto Chico, el cauce de agua que en la época de estiaje del verano se reducía al canal de no más de 40 ó 50 metros de ancho.

Hoy la represa de Salto Grande permite incluso vaciar el río aguas abajo por algunas horas si se quisiera hacerlo.

Sabemos que no se trata de algo sencillo, que hay muchos organismos involucrados en cuanto a la soberanía del río y demás, pero ninguno de ellos tiene motivos reales para oponerse a una iniciativa de este tenor.

Seguiremos sosteniendo que esto no es una utopía, que bien se puede lograr y muy merecido sería concretar en realidad el pregonado abrazo de dos pueblos, que hasta el día de hoy no deja de ser un eslogan.

La Fiesta del Bicentenario este año surgió como un proyecto muy ambicioso. Se dijo que tendría su centro el 10 de diciembre con la evocación de La Redota en Salto. Se dijo que estaría por lo menos el presidente uruguayo y el gobernador de Entre Ríos y se dijeron muchas cosas más, como tantas que se han dicho, pero lo real y concreto, es que esta sigue siendo una deuda con ambos pueblos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La generosidad de la gente no tiene límites

Días atrás recibimos un llamado que nos consultaba por algunos datos de una enfermera de campaña, a partir de un informe realizado un día domingo en el diario.

 

Ocurre que este lector, policía en actividad, quería ponerse en contacto con la profesional, porque contaba con materiales e instrumentos que le podían ser de utilidad para su tarea diaria.

 

Lamentablemente el padre del policía falleció, pero su quebranto de salud le implicaba el uso de diversos medicamentos, jeringas y otros elementos que entiende serán de mucha utilidad ante la carestía existente en ciertas zonas del interior profundo de nuestro departamento.

 

La generosidad de la gente no tiene límites, y casos como este bien vale la pena destacarlos, ya que hablan por si solos de personas que por encima de los dolores por la pérdida de un ser querido, colaboran con una justa causa, como es la atención sanitaria de salteños muchas veces postergados.

 

Varios padres de niños de corta edad nos han trasmitido la consulta  sobre el no funcionamiento de la fuente existente en Plaza Artigas. La plaza luce estupenda, y es una cita ineludible sobre la tardecita, pero hace varios meses que la fuente de agua no funciona.

 

La especie de microcine ubicado en el Mercado 18 de Julio con motivo del proyecto “20 Pueblos 20 Memorias” fue una novedad. Por él pasaron 16 historias contadas en lenguaje audivisual, en donde se desgranaron historias, testimonios y lugares que hacen a la identidad de nuestra gente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Obras en los Municipios: agua en Lluveras, nuevo plan de viviendas en Garibaldi y saneamiento en Rincón de Valentín

En poco tiempo contarán con dos inspectores de tránsito 

La presencia de los seis alcaldes la pasada semana en la Redacción de EL PUEBLO permitió el comentario de la concreción de algunos reclamos históricos de ciertos pueblos y zonas del interior de nuestro departamento, como también los planteos que periódicamente se hacen ante la Intendencia. El agua para Pueblo Lluveras, un plan de MEVIR en Garibaldi, el saneamiento para Rincón de Valentín son logros muy sentidos. Además la posibilidad de que cada municipio cuente con dos inspectores de tránsito es muy bien valorado en función de que los siniestros se dan con frecuencia también en diversas localidades del interior.

 

 4

Los materiales para la obra en Lluveras ya están y se está trabajando de manera constante.

AGUA EN PUEBLO LLUVERAS

Wilson Sena, alcalde de Lavalleja indicó a EL PUEBLO que se destrabó la problemática “del agua potable de Pueblo Lluveras, que era algo sentido de muchísimos años. Está marchando y está en un 25% de la etapa de la obra y creo que llegamos al 20 de diciembre concluyendo. La Intendencia pone una retroexcavadora, el municipio pone 6 o 7 funcionarios, el camión, el tractor, la OSE pone un encargado y el material”. Hace ya una semana que han llegado varios rollos de caños que han sido depositados en los galpones de la Sociedad Fomento.  El alcalde expresó que este logro es una “gran satisfacción porque junto con el Arq. (Eduardo) Minutti y con la Ing. (Natalia) Baccardatz (Jefa Técnica Departamental de OSE) mano a mano hemos destrabado un tema muy importante”.

MEVIR EN GARIBALDI

Por otro lado el alcalde de San Antonio, Fernando Ferrari, comentó que hace pocos días lo llamó el secretario de MEVIR, Ariel Díaz, “para darme la gran noticia de que  se había aprobado el plan de viviendas de Garibaldi, que lo veníamos trabajando con una comisión”. Ferrari a su vez agregó que quizá “si estuviera la Junta Local, no nos iba a llamar. Incluso, enseguida nos hizo llegar  una nota en la cual se dirigía al municipio, informando”. Esto, reiteró, habla a las claras que “a los Municipio y a los Alcaldes se los escucha más”.

SANEAMIENTO EN RINCÓN DE VALENTÍN

Tabaré Leivas, alcalde de Valentín, relató que hace unos días “tratamos en el Municipio el tema del saneamiento de Rincón de Valentín, que estaba trancado desde hace años y que se complicaba más por las viviendas nuevas que se construyeron. Metimos presión y en un mes logramos obtenerlo. Llamamos por teléfono, enviamos cartas, fuimos tres veces a OSE, y muchas otras a la Intendencia y al final se logró. Lo terminó haciendo OSE con MEVIR. En un mes está en funcionamiento”.

HABRÁ DOS INSPECTORES DE TRÁNSITO POR MUNICIPIO

El alcalde de Constitución manifestó que “todos tenemos el problema del tránsito. No escapan a la realidad departamental los problemas de tránsito en los municipios. Quizás en Belén y Constitución es donde más problemas haya porque hay más habitantes. Constitución tiene unas 1.300 motos matriculadas, pero en el municipio de Mataojo, que no tiene tanta población, también hay problema con el tránsito. Entonces, el Intendente decidió llamar a aspirantes a inspectores de tránsito, dos por municipio. Ya hace unos días (el Departamento de) Recursos Humanos lo proyectó y antes de fin de año vamos a tener dos inspectores cada municipio. Nos parece que se agilizó bastante. En el caso de Constitución se inscribieron 65 aspirantes, sin límite de edad ni de género, fue algo en lo que hicimos hincapié también. Esta semana se van a dar las capacitaciones. Se entregó a cada aspirante un audiovisual para que se instruyera. Después se va a tomar una prueba de capacitación y el municipio va a decidir entre los mejores puntuados a quién le da la oportunidad de probar por tres meses. Eso creo que es importante”. 

SANEAMIENTO EN BELÉN

Gustavo Viera, alcalde de Belén, también expresó que “en el tema del alumbrado público se pidió para Belén 40 focos, los cuales se instalarán antes de fin de año. Tenemos un problema de saneamiento que ya hemos planteado al Intendente, que creo es más importante que el del alumbrado”. Coincidió con el alcalde de Constitución en que la posibilidad de contar con dos inspectores de tránsito en el Municipio “es uno de los logros más importantes que hemos tenido en estos últimos tiempos. En Belén tenemos 1.000 y tantas motos registradas, y gracias a Dios hasta ahora ningún accidente fatal. Hay que ir ordenando y prevenir, no solo sacar multas a diestra y siniestra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacado domador argentino dictará curso en Salto de doma racional

Desde el 16 al 19 de diciembre en Centro Ecuestre

Desde el próximo viernes 16 de diciembre se estará llevando adelante en el Centro Ecuestre del Norte un curso de doma racional y sin violencia, dictado por el domador argentino Martín Hardoy. Durante 4 días tanto a nivel teórico como práctico, junto a otro curso sobre masajes en equinos, esta actividad procura la participación de todos aquellos interesados que aprecien el vínculo con esta clase de animales. Según informó a EL PUEBLO Agustín Schiavi, director del Centro, Hardoy es el propulsor e impulsor de este tipo de doma en toda Latinoamérica. Ha dado cursos en Montevideo, en Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, entre otros países, y hace 20 años que no viene al país.

5

Agustin Schiavi, del Centro Ecuestre del Norte brindó detalles.

LA DOMA RACIONAL Y SIN VIOLENCIA

Schiavi manifestó que “la doma racional hace años que viene tomando mucha fuerza, porque es totalmente diferente a la tradicional. No se usa la violencia, se premia al caballo a medida que da lo que uno le va indicando. El equino corre en un piquete redondo, y es ahí en donde se hace la doma”.

PARA LA GENTE QUE LE GUSTE LOS CABALLOS

“En el curso pueden participar niños, adolescentes, jóvenes, adultos que tengan ganas de interactuar con el caballo” nos expresa Schiavi. “Una persona que trabaje en una oficina y le gusten los caballos puede venir. No se apunta solo a la parte de campo, sino a la gente que le gusta el caballo y le gusta ver como se trabaja sin violencia”.

DOS CURSOS POR 160 DÓLARES

El costo del curso por participante es de 160 dólares. Recalcó Schiavi que “habrá clases teóricas y prácticas y se entregará un certificado de asistencia. Además se desarrollarán clases de masajes para equinos con un curso intensivo de 4 horas (2 el sábado y 2 el domingo) en donde se explicará como aplicarlo, cuando (antes y luego de las carreras y de los entrenamientos). También se entregará otro certificado de esa activad”. Para ampliar información los interesados pueden ingresar al sitio Web: www.centroecuestre.com.uy o comunicarse al celular 096 188 530. Schiavi destacó el apoyo de varios patrocinadores que han ayudado a que pueda realizarse esta actividad.

PROGRAMA

Se inicia el viernes 16 a la hora 14.30 y se dictará un módulo teórico de corrección de vicios del caballo en Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto (calle Agraciada 975) hasta las 20.30 horas. El sábado 17 entre las 9 y las 18 horas se realizará el curso práctico de doma racional. De 18 a 20 horas se incluye un curso adicional de masajes para equinos. El domingo 18 de 9 a 18 en el centro ecuestre habrá una nueva instancia práctica del curso de doma racional y se incorporará el manejo de riendas. De 18 a 20 horas se realizará charla y demostraciones de carácter teórico-práctico sobre masajes para equinos. El lunes 19 el tema será manejo de riendas y corrección de vicios de 9 a 18 horas.

CENTRO ECUESTRE DEL NORTE

En Centro Ecuestre del Norte se ubica en la Colonia Gestido con 40 hectáreas de campo natural (ruta 3 kilómetro 497). Fue creado en julio de este año y tiene varias ramas de actividad: pensionado de caballos, un servicio de doma, el entrenamiento y descanso de caballos. Cuenta con una pista de 2 mil metros. Dentro de las instalaciones del Centro se cuenta con 1 piquete redondo, para domas y entrenamiento de caballos,  de 22 mts de diámetro, 2 mts y ½ de arena, que está formado por cinta eléctrica y tablas de eucaliptus colorado. Además hay caballerizas de madera con buena iluminación, bebedero, comedero, una cama de aprox. 35 y 40 cms de cascara de arroz y aserrín. En un futuro, comentó el director, quieren realizar “un gran campeonato de raid para el norte del país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia rechaza ofertas en licitación para la compra de motos

Por elevado valor de mercado

Con fecha 18 de noviembre el contador Rodolfo Martínez, director municipal de Hacienda, rechazó las ofertas presentadas en el llamado a licitación abreviada para compra de motos (expediente 66989/2011). La apertura de las ofertas se produjo el 8 de noviembre pasado, pero, según reza en el acta suscrita por Martínez, en las mismas “se cotizó solamente una marca la que tiene un valor de mercado elevado existiendo en el mismo marcas más económicas”. El acta agrega que la Intendencia se encuentra en “una etapa de restricciones”, motivo que funda el rechazo de las ofertas y la realización de un nuevo llamado. Es así que el próximo 15 de diciembre se producirá la nueva apertura (hoy expediente 74811/2011). El llamado prevé la compra de 8 motos de 125 cc, 4 tiempos, enfriado de aire, 5 velocidades, suspensión delantera telescópica, freno delantero hidráulico de disco, luces reglamentarias mínimas, 2 espejos retrovisores y bocina.

6 

Cr. Rodolfo Martínez, Director de Hacienda de la Intendencia

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pareja de motonetistas lesionada al caer en rotonda de Av. Paraguay

Un accidente de tránsito dejó a dos personas con lesiones de entidad y ambos permanecen internados en un centro asistencial. El hecho ocurrió en el cruce de las avenidas Atahualpa y Paraguay, cuando ambas personas cayeron de la moto en la que circulaban.

Venían desde la costanera norte después de haber estado paseando por aquel lugar, cuando se cayeron. El accidente se registró sobre las tres menos veinte de la madrugada del domingo, cuando ambos se trasladaban en una moto por la avenida Paraguay con dirección al este y al llegar al cruce con la avenida Atahualpa chocaron con uno de los canalizadores que están ubicados en la rotonda y cayeron al pavimento, resultando heridos.

El conductor de la moto, es un hombre de 38 años de edad, que a raíz del accidente resultó con fractura de puño. Al tiempo que la mujer, de 40 años de edad, sufrió la pérdida de varias de sus piezas dentarias.

Al parecer ambos traían casco protector colocado, aunque las lesiones igualmente fueron complejas.  

VIOLENTO DENUNCIADO

Una mujer de 23 años de edad, presentó denuncia contra su esposo expresando que hace 6 años están casados teniendo en común 4 hijos menores los que por disposición judicial se encuentran internados en dependencias de INAU.

Sostuvo la denunciante que momentos antes había mantenido una discusión con el denunciado a quien le reclamó el hecho de que no pudo ir a visitar a sus hijos, motivo por el cuál éste se ofuscó y la agredió físicamente mediante golpes de puño, tirones de cabello y rasgándole la ropa.

La denunciante presentó certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas, agregando que el denunciado intentó lesionarla utilizando un cuchillo no lográndolo, lesionándose el mismo en uno de sus brazos, por lo que la dicente solicitó la presencia policial.

Personal policial procedió a la detención del  denunciado quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se presentó “Historias de Tapellara” de Alcides Flores

La presentación del libro “Historias de Tapellara”, de Alcides Flores, fue el primer acto académico llevado a cabo en la recientemente inaugurada Casa de la Cultura. Tuvo lugar el pasado viernes en la noche, ante un buen marco de público, donde hicieron uso de la palabra el Director de Cultura Mario Kroeff, Jorge Pignataro y el autor del libro, que leyó un cuento. El acto fue organizado por el taller literario municipal “Horacio Quiroga”, del que Flores forma parte.

Estos fueron algunos de los conceptos vertidos en la ocasión por Jorge Pignataro: “Historias de Tapellara es un libro pensado, razonado, maduro, escrito sin apresuramientos, escrito por alguien que a los 50 años se anima a presentar su primer libro porque sabe que la literatura es una decantación lenta, y que no hay que apresurarse para escuchar los aplausos, porque en la creación quizás más que en cualquier otra cosa, los aplausos mejores son los que suenan cuando se sabe llegar, no cuando se llega antes. Escrito por alguien que, como Alonso Quijano, al frisar los 50 años se anima a lanzarse a la aventura: aquel de ponerse un traje de caballero andante y salir campo afuera; nuestro amigo Alcides, a ponerse el traje de escritor que entra, ahora con libro propio en mano, en la literatura salteña y lo hace con un traje que no le queda grande (…) Escrito por alguien que nació en 1961, en Salto, que no sé cuándo comenzó a escribir, que no sé cuándo comenzó su gusto por la literatura, sí sé que Historias de Tapellara está escrito por alguien que tiene admirables condiciones de narrador (…) No sé si también escribe poesía o teatro o ensayos, si lo hizo alguna vez o si lo hará algún día, no sé, porque lo que sí tiene son condiciones de narrador. Condiciones que aparecen despegadas de toda influencia de lecturas. ¡Es un misterio cuáles son las lecturas de Alcides! Morosoli, Julio C. Da Rosa, algo de Reyles, de Javier de Viana… parecen todos nombres cercanos a la narrativa de este salteño, pero cercanos nada más. Porque su narrativa aparece en estado de pureza, de desnudez ante nuestros ojos, yo diría hasta de inocencia de y en el mundo literario (…) Y creo que eso lleva a que Alcides se preocupe en cada cuento por lo que esencialmente debe preocuparse un narrador: contar una historia, con limpidez y con soltura, con naturalidad. El lenguaje es sencillo, despojado de todo malabarismo lingüístico o artificio retórico. Y eso también hace que no exista ninguna barrera y sí muchos puentes entre el lector y estas Historias de Tapellara. Historias sentidas (más que leídas), sentidas como cercanas (…). El humor es otro de los rasgos más sobresalientes del libro. Y lo que hace es romper con lo esperado, cuando algo se sale del camino previsto, escapa a lo predecible, eso habitualmente puede hacer reír, porque justamente sorprende, desacomoda, desautomatiza nuestra percepción de la realidad. Alcides Flores maneja muy bien el humor, y esto va unido a su enorme capacidad imaginativa (…)”.

 7

Jorge Pignataro, Alcides Flores y Mario Kroeff en ocasión de la presentación de “Historias de Tapellara”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Steneri presentó su libro “Al borde del abismo: Uruguay y la gran crisis 2002-2003″

Hace algunos días llegó a Salto el economista Carlos Steneri (1945) para presentar en el auditorio de Casa Horacio Quiroga su libro “Al borde del abismo: Uruguay y la gran crisis 2002-2003″. Presentado por el contador Stirling, Steneri realizó un minucioso comentario de la situación de nuestro país en los años de la última gran crisis económica, analizando la realidad interna del Uruguay y de su relacionamiento con otros países como Argentina. El público siguió atentamente la disertación, que se caracterizó por lo fluida y amena, sin perder un lenguaje muy técnico propio de la temática abordada. El autor integró el equipo económico del gobierno del ex presidente Jorge Batlle.

La actividad fue organizada por la Asociación Marosa di Giorgio, patrocinada por Banda Oriental (quien editó el libro) y Casa Quiroga, y auspiciada por la Intendencia de Salto. 

C

Ec. Carlos Stenieri y Cr. Ricardo Stirling, en la presentación de “Al borde del abismo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Trabajan para que el sector textil-vestimenta no cierre

La senadora Lucía Topolansky aseguró que el canciller Luis Almagro está trabajando en el tema de las licencias con Argentina, que los empresarios denunciaron demoran más de lo previsto, pero agregó que las soluciones no son inmediatas y que hay que ser “conscientes de la competencia con los textiles asiáticos”. Dijo que muchas de las propuestas del sector son subsidios y se mostró partidaria de hacerlos explícitos.

La semana pasada la Cámara de la Vestimenta alertó sobre el cierre de 1600 empresas y la pérdida de 33.000 puestos laborales si no se tomaban medidas urgentes. Afirmaban que la ley votada es de largo plazo y no resuelve la problemática actual.

Topolansky dijo a El Espectador que si la ley es insuficiente hay que “seguir trabajando”, pero sostuvo que hay que ver que estamos en un mundo globalizado y que la competencia con los asiáticos es muy importante y le pasa a Brasil y Argentina. “Nos pasa a todos, nos matan con los precios”, aseguró. La legisladora invitó a buscar ramas o franjas de mercado donde se pueda ser competitivos y competir. También pidió diversificar mercados.

“Si ponés los huevos en la misma canasta te pueden pasar esas cosas”, señaló.

En cuanto a las licencias, sostuvo que el canciller Luis Almagro está trabajando, pero llevan un tiempo. Afirmó que es consciente que los tiempos empresariales son otros.

“Es una negociación y siempre llevan un tiempo. Obviamente, me puede decir algún empresario, y le creo, pero para mí no espera y tengo que mandar a gente a seguro de paro. Es un problema, pero no se le puede pedir a Cancillería que negocie en cinco minutos”, indicó Topolansky. 

Dijo que Almagro trabaja para dejar algunas reglas de juego claras, pero sostuvo que hay intereses de los dos lados y cado uno tira para el suyo.

Sobre alguna de las propuestas del sector, como la eliminación de los aportes patronales, Topolansky aseguró que los empresarios siempre piden que se eliminen los aportes patronales, pero dijo que si se eliminan, “alguien los tiene que pagar”. Agregó que si esa plata la socializamos entre todos, entonces es un subsidio y pide que si se hace, se haga explícito.

“Eso quiere decir que alguien va a tener que pagar ese aporte patronal porque ese empleado en algún momento dado se va a tener que jubilar”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Manuel Antonio Noriega regresó a Panamá para ingresar en prisión

El exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, llega a Panamá extraditado desde París para cumplir tres condenas por asesinatos

Un pequeño apartamento remodelado del penal El Renacer, con vistas a las esclusas de Miraflores, en el Canal de Panamá, recibirá al que será su más famoso ocupante: el exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, de 77 años, representante de la vieja guardia de dictadores latinoamericanos. Noriega ha llegado desde París vía Madrid al aeropuerto de Tocumen, al este de Panamá, a las 18:07 horas (las 00:07 en horario peninsular) en un vuelo de la aerolínea Iberia.

El exgeneral fue repatriado tras pasar 21 años, 11 meses y 8 días en prisiones de Estados Unidos y Francia por conspiración para traficar drogas y blanqueo de dinero. En Panamá, el exmilitar debe afrontar varios procesos por los asesinatos de varios opositores durante su dictadura (1983-1989).

 La llegada de Noriega ha reabierto las heridas en el país centroamericano, donde aún están sin esclarecer un centenar de muertes y desapariciones ocurridas durante su mandato.

Enfermo y disminuido físicamente, Noriega estará en un penal que alberga a 364 presos y deberá cumplir una condena de 60 años por los asesinatos de 11 panameños -la decapitación del médico y rival político Hugo Spadafora, en 1985, y los fusilamientos del mayor Moisés Giroldi y otros nueve militares golpistas en 1989-. Además, enfrentará juicios por un amplio listado de homicidios de víctimas de la represión de su aparato de seguridad.

Noriega estará en un penal que alberga a 364 presos y deberá descontar 60 años de cárcel como culpable de los asesinatos de 11 panameños. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha apelado a razones de edad y salud para sugerir que a Noriega se le permita cumplir sus condenas en su domicilio, tal y como prevé la ley panameña para los reclusos mayores de 70 años.

Esto ha provocado el rechazo de familiares de víctimas y de algunos grupos políticos, que han convocado manifestaciones de rechazo al exdictador.

“Noriega se encuentra con un país en el que muchos de sus allegados ocupan importantes posiciones. Eso deja un desagrado grande y revela que la impunidad continúa imperando en Panamá”, asegura a EL PAÍS el abogado y activista político Miguel Antonio Bernal, catedrático de derecho, quien fue encarcelado durante el régimen militar instaurado en 1968 por Omar Torrijos, fallecido en un misterioso accidente aéreo en 1981.

Noriega, uno de los cabecillas del régimen torrijista, pasó a dirigir el país con mano de hierro a partir de 1983. El general pasó de servir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a comienzos de los años setenta -como jefe de la inteligencia militar panameña- a ser enemigo de Washington y amigo del cartel colombiano de Medellín, del régimen cubano y de la izquierda continental, que en 1989 le designó “comandante de la dignidad latinoamericana” por su enfrentamiento contra Estados Unidos.

Para entonces, se sucedían las protestas callejeras contra la represión y la corrupción del régimen. Vestido de general y a las puertas de la Nunciatura Apostólica en la capital panameña, donde se había refugiado, Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 a tropas de Estados Unidos que, por orden del presidente George Bush padre, invadieron el 20 de diciembre de 1989 ese país para arrestarle por narcotráfico.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Yolanda Montero de Moriondo. Falleció el 11 de diciembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Francisco Forteza 256. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El mercado lanero internacional mostró tendencia a la baja en los remates de la semana anterior

8Durante la última semana, los remates se realizaron en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano registró tendencia a la baja tanto en moneda local como en dólares americanos.

El dólar australiano se afirmó frente a las otras monedas: 0,1% frente al dólar y al Yen, y 0,5% respecto al Euro.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 25 centavos (2,1%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.168 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.

En dólares americanos, el indicador también registró un descenso con respecto al cierre de la semana pasada, bajando 24 centavos (2,0%), ubicándose en 1.200 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también bajó en Euros (1,5%) y en Yenes (2,0%).

En dólares americanos, y respecto a la semana pasada, todas las categorías de lana de peinar se debilitaron entre 0,3% (24 micras), y 3,4% (21 micras). La excepción fueron los vellones de 25 micras que no registraron variación, al

no haber oferta de ese tipo de lana.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 50.317 fardos, de los cuales  la demanda adquirió el 84,6%. Cabe señalar, que el 37,8% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

China, con buen apoyo de Europa e  India, continuó dominando la demanda.

Al acercarnos al receso de Navidad, con una mayor oferta, continúa la volatilidad en los precios, fruto de una demanda cautelosa y fluctuante.

Las ventas proseguirán la semana próxima en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle, con una oferta estimada en 49.343 fardos.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

Fardos inscriptos 52.710 Fardos realmente ofertados 50.317 % de fardos vendidos 84,6  Fardos retirados antes del inicio de las ventas 2.393

% de lanas de excelente calidad y mejores 37,8 % de lanas de buena

calidad y mejores 96,7 % de lanas con materia vegetal mayor al 1% 46,7 % de lanas con resistencia a la tracción mayor a 32 N/KTex 73,6 % de lanas con rendimiento al peinado mayor a 65% 68,4 % de lanas reofertadas 8,6

PROMEDIO DEL IME

(centavos de US$)

06/07/2011 al 08/12/2011 1.264

2010/11 – completa 1.144

2009/10 – completa 774

2008/09 – completa 585

2007/08 – completa 851

IME cierres semanales Zafra 2011/12

(centavos de US$)

Primera semana 1.460

Mínimo (06/10/2011) 1.122

Máximo (07/07/2011) 1.460

Esta semana 1.200 

Diferencia entre el cierre de esta semana y referencias anteriores

Respecto al: % Promedio de la zafra

2010/2011 4,9

09/11/2011 – Hace un mes -5,3

06/07/2011 – Inicio de zafra

2011/12 -18,1

11/01/2011 – Inicio de año

2011 16,6

08/12/2010 – Hace un año 20,7

09/12/2010 – Hace dos años 51,1

Fuente: SUL en base a AWEX

NUEVA ZELANDIA

Durante la presente semana se realizaron remates solamente en el centro de Napier. Se presentan los valores obtenidos, y la variación operada con respecto al remate anterior, según NZWSIL, y expresada en centésimos de dólares por kg. base limpia.

Tipo de lana 01/12/2011 08/12/2011 Variación (%)

18 a 24 micras 1442 s/c —

25 a 32 micras 732 s/c —

33 a 35 micras 591 492 -3,5

35,1 micras y más gruesas 489 469 -4,1

Cordero s/c s/c —

El Indicador de NZWSIL, índice que tiene en cuenta, además, la variación en la cotización de otras monedas, subió 0,14% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 12.423 fardos, de los cuales se vendió el 69%, y los principales compradores fueron China y Australasia. La moneda local se apreció 0,13% en relación al dólar americano. Las próximas ventas se realizarán el 15 de diciembre, en los centros de Napier y Christchurch, con una oferta estimada en 13.550 fardos.

SUDÁFRICA

Continuando con la zafra 2011/12 en el mercado sudafricano, los remates se desarrollaron en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 350 centavos de Rand (3,4%), respecto al último remate, situándose en el nivel de 98,15 Rands por kilo, base limpia. En dólares americanos, dicho indicador se afirmó en 12 centavos (1,0%), al situarse en 1.232 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas subieron; por ejemplo, los vellones de 20 micras cotizaron a U$S 13,70 por kg. base limpia, fortaleciéndose 2,9%, respecto al remate anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 14.137 fardos, de los cuales se comercializó el 89,6%, con una demanda que fue nuevamente liderada por compradores europeos.

La moneda sudafricana se apreció 4,4% respecto al dólar y 3,6% frente al Euro.

El mercado sudafricano entra en su receso de navidad, y las ventas se reanudarán el 11 de Enero de 2012, con una oferta aproximada de 10.000 fardos.

CHINA

En el mercado chino se registraron aumentos en todas las categorías de lana consideradas, al analizarlo en dólares y comparando con el cierre anterior. Por ejemplo los tops de 28,8 micras provenientes de Uruguay cotizaron a 8,48 dólares por kg., subiendo 1,1% con respecto a la semana anterior. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 0,3%, en dólares americanos.

URUGUAY

En una semana que se caracterizó por pocas operaciones, es posible destacar algunos negocios en lanas Merino de muy buena calidad, grifa verde, y diámetro promedio entre 20 y 20,7 micras, que obtuvieron valores en un rango de U$S 8,4 a U$S 8,8 por kg. de vellón, y U$S 1,0 por los subproductos.

En lanas Corriedale, al principio de semana se dieron valores de U$S 3,8 por kg. de vellón, y un lote de lana Romney de 34 micras grifa celeste, se negoció a U$S 3,35.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan probable nexo de mafia brasileña en casinos del Uruguay

Asociación mafiosa de Brasil, Rusia e Israel 

La policía brasileña investiga una posible asociación de las mafias que controlan el juego ilegal en Río de Janeiro con organizaciones criminales de Rusia e Israel para abrir casinos en países como Argentina, Ecuador y Uruguay, informó este domingo el diario O Globo.

La asociación con otras mafias para invertir en casinos legales en países de América Latina al parecer fue el camino encontrado por las organizaciones criminales de Río de Janeiro para lavar los recursos obtenidos ilegalmente en Brasil, según fuentes de la Policía Federal brasileña citadas por el diario mencionado.

El blanco de la investigación son los “bicheiros”, como son conocidos los banqueros del “bicho”, una lotería ilegal muy popular en Río de Janeiro y que utiliza animales en lugar de números, y los propietarios de las máquinas tragaperras que, pese a estar prohibidas, se encuentran en decenas de bares de Río de Janeiro.

Los “bicheiros”, algunos muy conocidos por ser mecenas de las escuelas de samba que cada año animan con sus desfiles el famoso Carnaval de Río de Janeiro, han sido vinculados en diferentes ocasiones a otros crímenes, como narcotráfico, prostitución, contrabando, corrupción y homicidios.

Según la versión periodística, para poder invertir sus recursos ilegales en países en donde los casinos no son prohibidos, los “bicheiros” se asociaron con mafias como la israelí Abergil y la rusa Bratva, especialistas en operaciones de lavado de dinero, evasión de divisas y contrabando. Estos grupos son acusados por la policía brasileña de vender a las mafias del juego ilegal de Brasil placas electrónicas usadas en los tragaperras, armas y hasta explosivos. Según los policías consultados por O Globo, los indicios de asociación de los “bicheiros” con casinos en el exterior surgieron de investigaciones sobre remesas de dinero de estas mafias a cuentas en el exterior, principalmente en Uruguay y Panamá, que están vinculadas a diferentes hoteles-casino en Suramérica.

Las investigaciones sobre lavado de dinero y remesas ilegales a cuentas en el exterior por parte de las mafias cariocas ya han permitido a la policía incautarse de cerca de 500 millones de reales (unos 277,8 millones de dólares) en lujosos inmuebles en Río de Janeiro, hoteles, haciendas, vehículos y yates, según O Globo.

Según la versión periodística, los contactos entre las mafias extranjeras y las brasileñas fueron intermediados por el israelí Yoram El Al, supuestamente vinculado a la Abergil y al que se le atribuyen nexos con mafiosos como Meir Zloff, Tal Amir, Genrich Birman y Vitaly Okorov, todos acusados de diferentes delitos.

Yoram El Al, agrega el diario, entró por primera vez en Brasil en 2006, cuando ya existían en su contra órdenes de prisión expedidas por jueces en Estados Unidos y en Uruguay por remesas ilegales de dinero, y está preso en Río de Janeiro.

La policía cuenta con grabaciones legales de cerca de 21.000 conversaciones telefónicas entre los “bicheiros” y representantes de las mafias internacionales. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se extiende incendio forestal en Rocha

Los dueños de terrenos en Rocha serán intimados a realizar limpieza y mantenimiento en los mismos. Quienes no lo hagan podrán ser responsabilizados en caso de siniestros forestales. El primer gran incendio de la temporada -originado allí-, sigue sin ser apagado.

Bomberos intenta circunscribir el fuego, que comenzó el viernes con dos líneas de combate, una a 5 kilómetros de Punta del Diablo, y la otra a 7 kilómetros de La Esmeralda.

Equipos de la intendencia de Rocha y de Maldonado, del Ministerio de Transporte, personal del Ejército, de Bomberos y de Prefectura siguen trabajando en el lugar, intentando confinar el foco y de esta manera lograr apagarlo.

No hay personas ni viviendas afectadas.  La ruta 9 está cortada. Hay helicópteros que trabajan a la altura del Kilómetro 294 que están utilizando ese tramo como pista de aterrizaje.

El área afectada es de unos 4 kilómetros de frente por 5 de profundidad, y la sequedad del ambiente junto a los vientos siempre presentes en aquel lugar de la costa rochense, han complicado los trabajos que se han venido realizando.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Congreso de Fenapes rechazó el Promejora y el pacto educativo

Tras la finalización este domingo del Congreso en Solís de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el gremio se manifestó, de forma unánime, en contra del Promejora y al pacto político en la educación. No obstante, mostró alguna diferencia de acuerdo a las ocupaciones en edificios públicos, como forma de reclamo a este proyecto del Codicen, ideado por el consejero de la oposición, Daniel Corbo.

En la declaración final, Fenapes convocó a “impedir la implementación de proyectos privatizadores elaborados por iluminados que nunca pisaron un aula, y por construir un proyecto educativo alternativo al bloque hegemónico”.

El comunicado agrega que “la verdadera transformación de la educación” no pasa por los escritorios de “políticos y tecnócratas”, sino que pasa por “la discusión de los docentes en conjunto para construir la mejor educación de los hijos de los trabajadores”.

“Nada se podrá construir a espalda de nuestro pueblo. La educación no debe ser un botín de guerra de los políticos de turno”, afirma.

 

Sobre la desafiliación de la subdirectora del liceo 65 de Maroñas Estela Alem de la Asociación de Docentes de Enseñanza (Ades)- una de las filiales de Fenapes-, hay una posición mayormente proclive a que esa destitución estuvo dentro de las facultades del gremio.

 

El presidente de Fenapes, Walter Zunino, dijo a El Observador, que “ella se opuso a una decisión del sindicato y por tanto se le aplicaron los estatutos”. Además señaló que “todos estamos en contra del Promejora”, y también  “en contra de un acuerdo político que nos deja de lado a los docentes”.

 

Por otra parte, hubo algunas diferencias en cuanto a las ocupaciones de Secundaria.

 

Mientras que el 60% se manifestó a que prefieren negociar, el 40% dijo que no hubo un respaldo explícito a las ocupaciones. Además, desde la minoría se cuestionó a otros miembros del gremio por impedir a algunos delegados que hicieran uso de la palabra

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

VISITA A CASA AMIGA

El sábado en horas de la mañana y con sensible retraso (atribuido a la interrupción del tránsito por el pasaje de La Redota, según se explicó) el Ministro de Salud Pública visitó la obra de Casa Amiga. ASSE se haría cargo del funcionamiento de la obra, según señalaron integrantes del Grupo Oncológiuco Vivir Mejor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“La reforma de la salud debe cuidar su personal, más allá de los edificios, las máquinas o la tecnología”

Ministro de Salud, Jorge Venegas.

Lo dijo en su reciente visita a Salto el ministro de Salud, Jorge Venegas

En ocasión de la entrega de las PC portátiles por parte de ASSE a los médicos de Salto el viernes pasado, tuvimos oportunidad de dialogar con el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas acerca de diversos temas. Las demoras en la atención deben ser corregidas, la complementariedad entre el sector privado y el público en el sector es vital y el cuidado del personal de la salud, son algunos de esos temas recurrentes en un área sensible a la población.

LAS DEMORAS EN LA ATENCIÓN

Preguntado acerca de las demoras que se siguen registrando en la atención de los usuarios tanto de la salud pública como de la privada Venegas expresó que “la población está tomando una posición muy importante que es el ejercicio del derecho a la salud, y el ejercicio del derecho a tener respuestas en salud. Creemos que las instituciones prestadoras tanto públicas como privadas deben atender y dar respuestas a los usuarios. Todos somos usuarios y todos queremos respuestas en la atención a la salud”. Esto significa que los “prestadores deben mejorar su eficiencia en la prestación de servicios de salud”.  Para ello “tenemos una Junta Nacional de Salud y una Junta Local de Salud, en las que estos temas deben ser trabajados. Atañe a todo el sistema. Probablemente estamos en una fase de la reforma en que hay gran tensión con el sistema. Si los prestadores ofrecen prestaciones que no pueden cubrir, nosotros queremos saber. Así se va a mejorar”.

COMPLEMENTARIEDAD DE SERVICIOS ES VITAL

Respecto de si la habilitación del angiógrafo para la mutualista local podría ser el puntapié inicial para la instalación del IMAE en nuestra ciudad el jerarca expresó que hay que disponer de dos o tres cosas básicas. “En primer término queremos que la tecnología llegue a toda la gente. En segundo término, queremos la complementariedad de los servicios regionales. Se tienen que poner de acuerdo los prestadores, se lo hemos dicho a ellos mismos. No es un problema de no tener el angiógrafo sino a qué población, cómo se va a referenciar y cuál va a ser la complementariedad de los servicios. Por eso se llama Sistema Nacional Integrado de Salud y nos parece que es la forma de trabajo”.

PRIORIDADES PARA 2012

Señaló Venegas que hay muchas prioridades para el año próximo: “seguir trabajando con todos los departamentos la universalidad de la cobertura. Estamos haciendo en forma escalonada el ingreso de otras poblaciones al FONASA. Estamos ingresando a nuestros jubilados con menores prestaciones a mayores ingresos”. Otra prioridad son “los programas de salud rural, de salud mental y de salud bucal. Tenemos un convenio bilateral en frontera, donde vamos a trabajar también con un perfil epidemiológico y demográfico muy particular, donde nuestra población acude al otro lado de la frontera y población brasilera viene aquí”.

LOS RECURSOS HUMANOS DEBEN SER CUIDADOS AL MÁXIMO

En cuanto al ingreso de más funcionarios para cubrir los reclamos existentes, el Ministro dijo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública hizo el reclamo y se logró un acuerdo con ASSE. Hay una mesa de conversación y se acordó el ingreso de 1.200 funcionarios al sistema público. Hay 400 que se van a distribuir en el sistema de hospitales. Venegas agregó que le gustaría que “la opinión pública supiera que uno de los elementos básicos que debe tener la reforma es cuidar su personal de salud, más allá de los edificios, las máquinas o la tecnología. Nuestros recursos humanos deben ser cuidados al máximo. El Ministerio tiene abiertas las puertas para conversar, acordar y proponer, porque es muy importante no solamente trabajar sobre los problemas sino dar respuestas a los problemas”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Afirma Director de DD.HH. del MEC: Uruguay avanza en el tema de DD.HH.

Hijo de un desaparecido, el director de DDHH del MEC dijo que Uruguay avanza en el tema

Miranda destacó actitud del jefe del Ejército y dijo emocionarse por aparición de restos de Julio Castro

“Estamos viviendo momentos muy interesantes” en materia de Derechos Humanos, dijo a EL PUEBLO el director del área en el Ministerio de Educación y Cultura, Javier Miranda. Abogado, activista por los derechos humanos en la agrupación Familiares, ya que su padre es uno de los desaparecidos de la dictadura por integrar las filas del Partido Comunista, el escribano y docente universitario Fernando Miranda, fue el segundo de los restos que aparecieron en la búsqueda que el equipo de antropólogos abocados al tema, hallaron en el batallón 13 del Ejército.

Miranda dejó de lado sus heridas y está convencido que hay que mirar el tema con perspectiva histórica y buscar cada vez más la paz y la tolerancia para generar una mejor convivencia entre todos los uruguayos. El sábado, llevó a cabo en nuestra ciudad la Mesa para la Paz, una actividad en la que se reúnen actores de los más diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de compartir un momento de diálogo sobre los temas que interesan al país, en paz y con la tolerancia como clave.

Actividad que se cumplió en el marco del cierre de los festejos por el año del Bicentenario y en la que estuvieron presentes autoridades locales y nacionales. En ese marco, Miranda habló con EL PUEBLO sobre los hechos recientes con la aparición de los restos de Julio Castro.

-¿Qué sintió cuando aparecieron los restos de Julio Castro?

­-Es algo que emociona y mucho. Soy hijo de un desaparecido de la dictadura. Mi padre, fue el segundo encontrado y para mi significó un replanteo brutal de muchas cosas. Lo que pasó fue brutal y las cosas hay que tomarlas ahora con la perspectiva histórica que se merecen. Yo lo tomé así. Julio Castro por ejemplo, no era combatiente pero era muy peligroso, porque pensaba y ayudaba a pensar. Fue terrible, pero sentí mucha emoción cuando aparecieron sus restos y son sentimientos inexplicables que los llevo por dentro, un poco también por lo que viví yo.

-¿Cuál es el escenario hoy de los derechos humanos a la luz de los últimos acontecimientos, con la aparición de los restos del maestro y periodista Julio Castro y las palabras del comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre?

-Creo que el general Aguerre tiene un gesto importante. El último discurso que dio junto a todos los generales alrededor invitando al diálogo, abriendo espacios, creo que se trata de un gesto formidable, que va en el mismo sentido sin lugar a dudas. Pero estamos pasando por momentos muy interesantes en derechos humanos. Uruguay está viviendo desde los últimos años una discusión que nos la debíamos hace mucho y estamos pasando por un proceso social muy interesante que se va a mantener cada vez más en el tiempo.   

-Uno de los represores de la dictadura, preso por violación a los derechos humanos, Ernesto Ramas, dijo desde la prisión que no hubo un pacto de silencio sino secretos de parte del Ejército, ¿qué opinión le merece a usted estos dichos?

-Es probable, pero hay que seguir buscando la verdad. Mire, allá está el Padre Galimberti (apuntando hacia el Obispo de Salto, presente en la Mesa para la Paz que se llevó a cabo el sábado en la zona del Ayuí) y en el año 1998 con él, estábamos buscando caminos de acercamiento y caminos de diálogo, él fue un actor fundamental. Creo que en todo momento hay que buscarlos, incluso con los que los dolores de unos y de otros también nos distanciaron. Y ahí es donde hay que ser valiente para dialogar.

-¿Se puede hablar de madurez de la sociedad uruguaya con respecto al tema derechos humanos?

-Sí, hay un proceso de maduración. Pero son procesos largos, hay que ser paciente. Lo que creo, y el presidente Jorge Batlle también lo decía en aquella oportunidad de la Comisión para la Paz, él hablaba del “estado del alma” y lo respaldo plenamente, porque por lo menos hay que tener una actitud de apertura. Y mire que lo digo con propiedad y lo digo convencido. Yo también fui un radical, también fui uno de los que tiraba piedra desde la vereda de enfrente, pero bueno, capaz que de viejo vamos madurando un poco.  Y hay que aprovechar estos entusiasmos, porque también vivimos de los entusiasmos, que se cargan de afectos.

-¿Y cuál sería el mensaje más urgente a la población uruguaya respecto al tema de los derechos humanos?

-Creo que el tema central en el Uruguay de hoy y en el de mucho tiempo, es el combate a la pobreza, porque la misma significa una violación a casi todos los derechos y creo que el centro debe ser poner la perspectiva de los derechos humanos en el combate a la pobreza. Porque tenemos que reducir drásticamente la pobreza en nuestro país, seguimos teniendo situaciones de pobreza, seguimos teniendo un número significativo de indigentes, creo que esa es la gran lucha. Y después promoción de derechos, porque los derechos no solo se reaccionan frente a su violación, también hay que promoverlos, promover esos derechos más cotidianos. Trabajar en esta búsqueda de acuerdos y de diálogos, es algo más que tolerancia, esto es convivencia.

-Cultivar los derechos desde el vientre…

-Hay que poner la mira sobre la primera infancia, de 0 a 3 años, porque nuestros niños están naciendo mayoritariamente en hogares pobres y además ahí generamos una hipoteca de futuro brutal. Modestamente hay que poner foco en los niños porque es  fundamental.           

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sud América es el campeón de la “C” y Florida lo acompañará en el ascenso

Bien Naranja!

9

Sud América, el campeón 

Fue la última fecha en la “C”. Los resultados de los tres partidos y las conclusiones: Sud América y Florida ascendidos, campeón y vice respectivamente. La anulación de chance para Dublín, tras sus dos últimas y consecutivas caídas. Es la tabla final de la segunda rueda.

Es el pasaporte de dos equipos a la “B”. A saber:

 D5

Sud América 4 – Palomar 0

Hizo lo que debía: ganar 

Sí, el “naranja” fue a buscar el regreso a la divisional “B” y lo consiguió antes de jugar con Palomar en virtud del resultado que se había dado en el primer encuentro de la triple jornada. Entonces todo se centró en saber cuántos goles le podía marcar el “naranja” a un equipo “celeste” que solo jugaba por cumplir con el calendario ya que no tenía nada por ganar. Y la verdad es que Sud América mantuvo el rendimiento de otros partidos. Parejito en todas sus líneas, jugando por las puntas y allí apareció la figura estelar de Janiro Quintero autor de tres de los cuatro goles conquistados.

Ya en la primera parte anotó a los 22 y 35 para cerrar ese tiempo con algo que ya se presagiaba, la victoria final “naranja”

Y en el segundo tiempo el mismo panorama a pesar de que Palomar no se entregó nunca y hasta pudo estrellar un remate en el travesaño del arco defendido por Quintero. Dos nuevos goles a cargo de Janiro Quintero y Daniel Lima pusieron el “cuaterno” final con el que Sud América festejó su retorno.

ASÍ JUGARON

Campo de juego: Parque Humberto Forti

Arbitro. Rolando López (bien)

Asistentes. Martínez Vital y Mario Araújo.

 -SUD AMERICA (4) Bruno Quintero, Luis Suárez y Jorge Pintos, Marcelo Quintero, Alvaro Cattáneo (71 Martín Lima), Jhonatan Machado (75 Daniel Medina), Never Fernández, Oscar Larrosa, Rubén Albarenque, Juan Carballo y Janiro Quintero. D. Técnico: N. Fernández.

-PALOMAR (0) Diego Sánchez, Jorge Gracés, Martín Castro y Carlos Sequeiro, Alex Fioritti, Santiago Ferrari y Marcelo De Los Santos, Ezequiel Mendietta, Claudio Guglielmone, Franco Mendietta y Luis Carballo (Carlos Sequeira). D. Técnico: Rubén Pintos.

Goles. 22, 35 y 75 Yaniro Quintero  y 77 Daniel Lima (S.A)

El mejor de la cancha: Yaniro Quintero.

El mejor de Palomar: Alex Fioritti.

Florida 1 Quinta-Treinta y Tres 1

¿La maldición de quién?

No se puede creer lo que le pasó a Florida. El 1 a 0 al cabo del primer tiempo, con gol de Sebastián Conti, manual del contragolpe mediante. Manejó el partido y creó por lo menos tres situaciones más. En la recta final, Quinta Avenida-Treinta y Tres equilibró en algo el trámite. Florida sabía que ya tenía el ascenso asegurado (así lo quiso Dublín Central), pero ganando era campeón.

En los 35’ de esa recta final, penal a favor de Florida: Maristani ejecutó y Veleda rechazó. Seis minutos después, en la impecable decisión de Ricardo Boschetti, penal otra vez a la cuenta de Florida. Maristani  juró vengarse.

Aprieta el remate y al medio del arco. ¡Para resolver otra vez Velada!. Dos minutos después de los 45’, por zurda el ataque fusionado, hasta el penal mismo. Y fue penal. El turno de Ricardo Velada. 

La castigó notablemente a la pelota. Fusilamiento: el 1 a 1. Ningún hincha de Florida pudo creer lo que vio. Pareció una perfecta maldición. Pero de quién? ¿De cuántos?

Lo cierto es que los neutrales de la Liga con el presidente, Esc. Luis Avellanal a la cabeza, ya estaban con los trofeos en mano, en la antesala de la cancha, prontos para el ingreso y distinguir a Florida, el campeón. Hasta que el penal llegó y Veleda decidió. Se le sacó del “buche” a la consagración. Claro que Florida ya había ascendido a partir de la derrota de Dublín Central, pero ¿la verdad?…  Se fue con un sabor agridulce, casi amargo.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”. Última fecha de la 2ª rueda. Entradas vendidas: 604. Recaudación: $ 19.360. Recaudación por concepto de tribuna: $ 3.160. Público: 900 personas. Árbitro central: Ruben Ricardo Boschetti (Muy bien). Asistentes: Ricardo Flores-Daniel González.

FLORIDA (1)- Gabriel Leytes, Walter Delgue, Carlos Saucedo, Juan González, Diego Gallo, Marcelo Marín; Martín Erle, Néstor Sánchez, Sebastián Conti, Washington Núñez, Smith Maristani.

Director Técnico: Richard Argain.

QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (1)- Ricardo Veleda, Andrés Samit, Eduardo Telechea, Juan J. Acosta, Elías Acosta, Jonhatan Pertuzzati; Andrés Hernández, Washington Rotela, Martín Taboada, Fernando Ramírez, Guillermo Añasco. Director Técnico: Miguel Rognoni.

GOLES: 35’ Sebastián Conti (F). Segundo tiempo: 47’ de penal,  Ricardo Veleda (5ª-33).

Observaciones: a los 35’ y 41’ del segundo tiempo, Ricardo Veleda le rechazó sendos penales a Smith Maristani (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Veleda.

EL MEJOR DE FLORIDA: Néstor Sánchez.

 

Rodó 4 – Dublín Central 1

Le quitó toda posibilidad

Movieron, 30 segundos y Cristian Martínez anotó para Rodó. De ahí en adelante y hasta el pitazo final, comenzó un calvario de la gente de Dublín Central que veían cómo corrían los minutos y no podía hacer nada para entrar en una férrea defensa “amarilla”. Para colmo de males, en una contracarga Nicolás Godoy a los 35 puso el segundo gol de Rodó el que ya hacía  predecir el final. Sobre el final de este primer tiempo descontó Lorenzo De Los Santos para Dublín Central, lo que hacía abrir posibilidades de recuperación para el complemento.

Pero no fue así. Rodó siguió en la suya, tranquilo y sin problemas ante un Dublín que se desesperaba, que no le salía una y cuando a los 32 Cristian Martínez anotó el tercer gol “amarillo” se terminó la historia. Dublín bajó los brazos, se entregó a su suerte y a minutos del final de nuevo Cristian Martínez anotando para Rodó en el 4 a 1 final. Con ese resultado ya se decretaban los ascensos de Florida y Sud América que jugarían luego para saber quién era el campeón de la divisional.

ASÍ JUGARON

Parque Humberto Forti

Árbitro: Héctor Bortagaray (bien)

Asistentes. M. Araújo y W. Cáceres.

-RODO (4) Ricardo De Los Santos (46 Junior Silva), Justo Suárez y Alejandro Rosas, Nicolás Godoy, Guillermo Herman y Esteban Verón, Cristian Martínez, Ángelo Fraga, Mario Colman, E. Soria y Cristian Verón. D. Técnico: S. Benelli.

-DUBLIN CENTRAL (1) Martín Suárez, Nicolás Rossi, José Pereira (56 Ramón Romero), Juan Castro y Michael Villegas, Nicolás Romero (40 Luis Ramos), Néstor Rodríguez y Lorenzo De Los Santos, Sebastián Erburo, Mauro Rodríguez y Gabriel Presentado. D. Técnico: Ramón Romero.

Goles. 0.30″, 77 y 87 C. Machado, 35 N. Godoy (Rodó), 42 De Los Santos (D.C).

El mejor de la cancha: Cristian Machado.

El mejor de Dublín Central: Néstor Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Uruguay se consagró campeón del Fútbol Comercial

El equipo de NUEVO URUGUAY se coronó CAMPEON del fútbol Comercial al superar en la final disputada en el “Rufino Araújo” a Aserradero Samurio por 2 a 0.

Dos viejos exponentes del gol anotaron para los campeones, el “Carre” Filippini y “Corderito” Pujol, ambos en el correr del segundo tiempo.

ASÍ JUGARON

Parque Rufino Araújo

-NUEVO URUGUAY (2) Alvaro Albernaz, Emilio Fernández y Chiappini, Álvaro Silva, Gonzalo Texeira y Juan Cuello, Ángel Flores, César Pujol, Patrick Ibarra, Emanuel Priario y Marcos Reboiras. También jugaron: Álvaro De Los Santos, Gustavo Filippini, Gustavo Pintos, R. Larrosa y Almeida. D. Técnico: Martín Mascari.

-ASERRADERO SAMURIO (0) M. Pissano, Federico Silva y Pablo Peralta, Cáceres, Carballo y Gustavo Pisano, Sergio Brum, Carlos Díaz, Horacio Cabrera, Abel Rodríguez y Gonzalo Finozzi. También jugaron: G. Samurio, Aramburu, Sena, Ferreira y Martínez. D. Técnico: Gustavo Ríos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal Campeón, el jueves a las 20 juegan la final del “Salteño”

Final de la Liguilla Sub 15

En un partido muy parejo Ceibal y Ferro Carril jugaron la final de la Liguilla Sub 15, y fue el equipo rojo que salió victorioso 3 goles a 0.

En el segundo tiempo sobre los 25 minutos Ceibal sufrió la expulsión de un jugador. Vino un tiro libre y el rojo abrió el marcador.

Ferro Carril se abrió, salió en busca del empate y dejo espacios libres, los que fueron aprovechados por los ágiles ceibaleños que se despacharon con un 3 a 0 definitivo.

LA FINALÍSIMA

Y lo dijimos, Ferro Carril como campeón del Acumulado tiene un partido extra y  jugarán por el título más importante el próximo jueves a las 21.00 hs.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los campeones de la temporada

Baby Fútbol: resta definir 11 años en la “A”

Se jugaron este fin de semana nueve finales del Campeonato  Salteño de baby fútbol 2011, se sumaron nueve campeones más a los ya campeones Progreso en 8 años en la “A” y Sud América en 11 años en la “B”.

La única que quedó postergada fue la de 11 años entre Ferro Carril y River Plate debido a que varios niños de estos equipos integran el grupo de la selección e 11 años que se prepara para jugar las finales del Nacional el próximo fin de semana. 

Las finales de la “A” se jugaron en cancha Salto Nuevo y de la “B” en cancha de Nacional, ambos escenarios contaron con mucho público.

Muchas de las finales terminaron igualadas por lo que se debió definir el título por penales. Con todos los resultados:

SERIE “A”

7 años: Salto Nuevo 3 – Sol de América 0

9 años: Sol de América 2 – Ferro Carril 2 (Por penales ganó Sol de América).

10 años: Ferro Carril 0 – River Plate 0 (Por penales ganó River Plate).

12 años: Saladero 1 – Salto Nuevo 1 (Por penales ganó Saladero).

SERIE “B”

7 años: Sud América 0 – Remeros 0 (Por penales ganó Remeros)

8 años: Deportivo Artigas 0 – Remeros 0 (Por penales ganó Remeros).

9 años: Remeros 1 – Sud América 0

10 años: Deportivo Artigas 2 – Sud América 0

12 años: Hindú 1 – Remeros 1 (Por penales ganó Hindú)

LOS CAMPEONES Y VICE 2011

SERIE “A”

7 años: Salto Nuevo Campeón Salteño

Sol de América Vice

8 años: Progreso Campeón Salteño.

Nacional Vice

9 años: Sol de América Campeón Salteño

Ferro Carril Vice

10 años: River Plate Campeón Salteño

Ferro Carril Vice 

11 años: Ferro Carril – River Plate (Aplazado)

12 años:  Saladero Campeón Salteño.

Salto Nuevo Vice

SERIE “B”

7 años: Remeros Campeón Salteño

Sud América Vice

8 años: Remeros Campeón Salteño

Deportivo Artigas Vice

9 años: Remeros Campeón Salteño

Sud América Vice

10 años: Deportivo Artigas Campeón Salteño

Sud América Vice              

11 años: Sud América Campeón Salteño.

Hindú Vice

12 años:  Hindú Campeón Salteño.

Remeros Vice.                                        

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Palacios, Errea y Duart en Firme

Gerónimo Ibarburu ganó en el Karting

Se cumplió ayer el doble espectáculo tuerca en el Autodromo Ciudad de Salto, con una buena presencia de público. El karting abrió la jornada con la categoría CG 125 y luego se fueron sumando las mangas del motociclismo en firme en las tres categorías en carrera.

Ibarburu se quedó con la victoria en el karting, en tanto que Palacios se adjudicó el primer lugar del podio en 110 c.c., Errea fue el ganador por su parte en 150 c.c. y Duart terminó primero en 200 c.c. (Fuerza Libre).

EL PUEBLO estuvo en el autódromo acompañando esta iniciativa tuerca apoyada por el SAC. Una vez finalizada la categoría Fuerza Libre se procedió a la entrega de los trofeos.

TODOS LOS PODIOS

Con todos los podios:

KARTING

1º) Gerónimo Ibarburu      

2º) Eduardo Rodríguez     

3º) Gonzalo Ferreira          

4º) Lorenzo Rodríguez     

5º) J. J. Guggeri                                 

MOTOS FIRME

110 c.c.

1º) Ruben Palacios

2º) César Machado

3º) Ruben Bruno

150 c.c.

1º) Guzmán Errea

2º) Ruben Palacios

3º) Gonzalo Díaz

Fuerza Libre

1º) Juan Duart

2º) Gonzalo Braga

3º) Gonzalo Ganicoche

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados y posiciones del Senior

D3

D4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Independiente quedó solo a un paso del título

Independiente venció 2 a 1 a San Lorenzo en la segunda fecha de la liguilla y quedó a un paso de obtener el campeonato agrario.

Los rojos suman seis unidades contra cuatro de 18 de Julio que igualó en esta segunda fecha 2 a 2 ante Estrella.

La noche del pasado sábado fue toda roja en el estadio “Juan J. Vispo Mari”, San Lorenzo y Estrella ya quedaron sin chances en el certamen.

El único que puede pelearles el título a los rojos de la Granja Sant´ Ana es 18 de Julio, que deberá ganarle el próximo fin de semana, para ganar la liguilla y jugar los dos partidos extras. 

Recordemos que Independiente fue el ganador del Acumulado y por lo tanto en caso de no ganar la liguilla, tiene la posibilidad de jugar hasta dos juegos extra con el campeón de la liguilla.

LOS RESULTADOS

Los resultados de la segunda etapa de la liguilla agraria fueron:

18 de Julio 2 – Estrella 2

Independiente 2 – San Lorenzo 1 

LAS POSICIONES

Independiente                     6 pts.

18 de Julio                           4 pts.

Estrella                                  1 pts.

San Lorenzo                          0 pts.     

TERCERA FECHA: INDEPENDIENTE – 18 DE JULIO

Se fijará mañana lunes en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias, seguramente no se jugará el juego entre San Lorenzo y Estrella ya que ambos equipos quedaron fuera de toda chance. Será pues el partido entre Independiente y 18 de Julio el que se robe todas las miradas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche soñada

10 años después y cuando Dany Miranda enseñó el camino, más que nunca el perfil de una consagración a la manera de Gladiador.

No faltaron fricciones y ausencia de vuelo creativo en el trámite del partido. Es que el fútbol anduvo a los topetazos. A veces de rodilla y clamando por la evolución en lo emotivo.

Al final de cuentas, una final con apatías a ese nivel. Pero a Gladiador, qué le puede trascender en materia de evaluaciones, si solo le cabe en la mente y en el corazón, la recompensa de la gloria alcanzada? A esta altura de los hechos, se transforma en cuestión inapelable.

Dany Miranda enseñó el camino del gol, después de ese envío por zurda que el justiciero plasmó, para que después el delirio se volviese canto guerrero, porfiado, fermental.

¡Con todo el barrio en la piel!

Fueron 10 años de silencio, de postergaciones.

Pero en esa noche del sábado 10 de diciembre de  2011, Gladiador fue sabor de copa entre sus manos.

UNA LIGUILLA REDONDA

En la primera fecha, la caída a manos de Salto Uruguay por 1 a 0. Pero después, cuatro victorias consecutivas. 1 a 0 a Ferro Carril (Robert Rodríguez), 3 a 2 a Nacional (Mauricio Trinidad, Juan Pablo Otorguez y Dany Miranda). Tras ello, la final de la liguilla. Empate ante Salto Uruguay 1 a 1 (Juan Pablo Otorguez) y la definición por penales: 4 a 1.

Hasta el último sábado a la noche, con el 1 a 0 ante Nacional. Implica establecer que al equipo de Richard Albernaz le caben dos méritos incuestionables: debió ganar dos finales para ser campeón. Segundo en el acumulado detrás de Nacional, Campeón de la liguilla y Campeón Salteño. No es un consagrado de la casualidad.

Tiene respaldo de su propia historia reciente, una historia que lo dignifica.

LA VUELTA AL TORNEO DE OFI

Hubo una última vez, fue en la edición 2002 del Campeonato del Interior de Clubes Campeones. Entonces, la participación de Gladiador, teniendo en cuenta que había resultado campeón en la temporada 2001, por primera vez en su historia, con el mando técnico de Ernesto “Pichu” Vargas. Desde la Comisión Directiva del club y naturalmente sumándose el cuerpo técnico, la decisión de jugar la próxima Copa de OFI, ganada en su pasada edición por Ferro Carril.

Por ser Vicecampeón, Nacional igualmente tiene ese derecho. La duda es si la juega o no. Por lo demás, la consigna de Gladiador no quiere limitarse al mapa local. Potenciar su tiempo. Su nombre, proyectarlo “fuera de casa”. Después de esa noche del sábado 10 de diciembre, donde se abrieron las puertas para que avance el nuevo rey.

Y de puro Gladiador que es.

D

El beso a la copa: Marcelo Mezza.

 D2

Richard Albernaz, la Copa, el Vice Presidente Abel Rumi. Canto de campeones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog121211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Triste actuación policial

10

En tantos años de ejercer el periodismo nunca me sucedió algo igual. Y fue justamente a la entrada del Estadio Dickinson. Como es sabido el periodista lleva consigo elementos fundamentales para su trabajo: bolígrafo, cuadernos y una cámara fotográfica. Con ellos y mi identificación como cronista de Diario EL PUEBLO ingresé al espectáculo. Luego de comenzado el partido me informan que todavía había una cola enorme de público para ingresar y voy a constatarlo, llevando únicamente mi cámara fotográfica y  cuando estoy a unos metros de la puerta de ingreso de la parcialidad de Gladiador veo cómo es golpeada una señora por un agente policial. Sin saber de qué se trataba mi reacción fue registrar el hecho. Eso fue suficiente para que ese mismo funcionario policial -al que registré en mi cámara fotográfica- arremetió contra mí intentando quitármela de mis manos, incluso tuve que forcejear para que no lo hiciera expresando que era periodista y que él no podía hacerme deshacer de ella. Este mismo agente policial -repito, he registrado su imagen- fue en busca de refuerzos quienes me sacaron del Estadio tomándome del cuello diciendo que yo “estaba atrevidiando”.

Tengo muy presente que en tiempos de dictadura se hacían estas cosas, pero en la actualidad, bajo un estado de derecho, recuperado por la democracia que felizmente se reconquistó, donde están vigentes los derechos individuales, no es de recibo este tipo de desmanes. Ya fuera del Estadio a los pocos minutos veo cómo la policía se lleva esposada a esta señora que estaba en los alrededores.

¿El periodista “atrevidea” cuando toma una fotografía de la actuación policial? ¿Somos tan peligrosos los periodistas con una simple cámara fotográfica? En suma, se me coartó el derecho al trabajo, se menoscabaron los derechos del periodista y eso no es de recibo, ni aquí ni en cualquier otra parte del mundo donde reina la democracia.

LUIS DIAZ

NOTA: desde la Redacción de Deportes de EL PUEBLO repudiamos la acción cometida contra el periodista Luis Díaz así como cualquier otro acto de violencia que vaya contra los principales valores que sostienen la libertad. Aún en estos tiempos de nuevos vientos, no se trata de la primera vez, pero apoyaremos la denuncia para que se trate de la última. Nadie puede arrogarse el poder de impedir la comunicación agrediendo al que informa, no lo ha logrado ni lo logrará ni aún de las peores formas. Nos solidarizamos plenamente con el compañero de trabajo agredido apoyando el justo reclamo de justicia que efectivizará en las próximas horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con tres partidos se cerró la 6ª Fecha con lluvia de goles

Futsal

Tres partidos 58 goles, una verdadera lluvia de goles, que marca grandes diferencias. En la tarde noche de ayer comenzó la jornada que finalizó pasada la medianoche con los siguientes resultados:

SOC U5 16 – PROGRESO 6

LA U 5 NO QUIERE PERDER LA PUNTA

De principio a final fue un solo cuadro que manejó el partido, U5, en un monólogo de goles. El primer tiempo finalizó U5 9 – Progreso 1.

DETALLES:

Cancha de Universitario

Jueces: Gervasio Gutiérrez y Anildo Machado

SOC U5 16 – PROGRESO 9

SOC U 5: Eduardo Danieluk, Juan David de Lima, Fabricio López, Leonardo Villas Boas, Damian Lapeira (INICIAL), Ezequiel Arrambide, Joaquín Pirotto.

DT: Germán García Da Rosa

PROGRESO 6: Damián Montero, Luis Olivera, José Rodríguez, Daniel Barrios, Horacio Mendoza (INICIAL), Gastón Machado, Nicolás Machado, Gabino Olivera, Diego Cardozo, Arturo Beasley.

DT: Horacio Mendoza

El mejor de la cancha: Fabricio López U5

El mejor de Progreso: Nicolás Machado

GOLES U5: Damián Laperia 2, Leonardo Villas Boas 4,  Juan David de Lima 4, Fabricio López 2, Joaquín Pirotto 3, Ezequiel Arrambide 1.

PROGRESO: Nicolás Machado 4, José Rodríguez 2.

SALTO URUGUAY 12 – DEPORTIVO ARTIGAS 5

EL EN SEGUNDO TIEMPO EL ALBICELESTE LIQUIDÓ

El primer tiempo fue de trámite muy parejo, finalizó con Salto Uruguay al frente 4 a 3. En el segundo tiempo Deportivo no tenía recambios y se agotó físicamente, cayendo por la elevada cifra de 12 a 5.

DETALLES

Cancha de Universitario

Jueces Gervasio Gutierrez y Edgar Fernández

Deportivo Artigas 5: Sergio Pérez, Fernando Leal, Atahualpa Maccio, Federico Tenca y Omar Añasco. DT: Cristian Maccio

Salto Uruguay: Martín Gómez, Santiago Balori, Jorge Usuca, Alfredo Salvarrey, Manuel Méndez (INICIAL). DT Germán Chúa

El mejor de la cancha: Wilfredo Cechini y Atahualpa Maccio de Deportivo.

SALADERO 17 – AUTE 7

Una gran diferencia, de principio a fin Saladero mejor.

SALADERO 17: Yeikol Prado, José Piriz, Agustín Rodríguez, Leonardo Pereira, Martín Barrientos.

AUTE 7: Rober Pons, Marcelo Díaz, Leandro Fernández, José Gutierrez, Ángelo Guglielmon, Robert Olivera, Ricardo Constanza.

TABLA DE POSICIONES A LA FECHA

Con lo partidos de la jornada  la tabla de posiciones indica que Ferro Carril tiene 15 puntos,Soc U5 15, Arsenal 12, Salto Uruguay 15, Círculo Sportivo12, Ceibal 9, Aute 3, Chaná 3, Saladero 6, Deportivo Artigas 0, Progreso 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local: Se juega esta noche el partido Nº 2 de la Serie Final

Juventus recibe a Ferro en otro juego emocionante.

Prosigue esta noche, la disputa de la Serie Final del Campeonato Salteño de Básquetbol categoría Mayores.

En cancha del Atlético Juventus, el local recibe a Ferro Carril en el partido Nº 2 de la Serie al mejor de cinco juegos, y que recordamos, la misma se encuentra 1 – 0 a favor del equipo de la “Capilla”, quién en el inicio de la Serie, le ganó de visita al franjeado en cifras de 69 a 65, en un partido de dramático final, pero donde los dirigidos por José L. Testa, estuvieron al frente al cierre de cada uno de los cuartos correspondientes.

Por eso la importancia de cada uno de los partidos de esta Serie Final, donde cada juego ganado puede ser el pasaporte a la consagración definitiva.

Por el lado de Ferro Carril, sin dudas que su objetivo, e intención, de cara al juego de esta noche, será el de empardar la Serie 1 – 1, para esperar algo más tranquilo el partido Nº 3 del próximo jueves allí en su cancha.

Por el contrario el equipo de Juventus, sabe que si consigue la victoria en la noche de hoy, estará tirando toda la “presión” a su rival, que tendrá después que ganar los dos siguientes, para forzar a un quinto y definitivo en busca del campeonato. Apasionante.

No existe un partido igual a otro, y mucho menos en esta instancia del campeonato, eso está claro, y las estadísticas no mienten, ya que, si nos remontamos a la definición en la temporada 2010, recordemos que allí, los partidos 1, 2, 3, y 4, fueron ganados por los visitantes, logrando recién en el quinto juego el equipo del Club A. Universitario doblegar a Círculo Sportivo en calidad de local, y así obtener la consagración como mejor del “Salteño”.

Detalles para esta noche.

Lunes 12 de Diciembre.

Campeonato Salteño de Básquetbol. (Categoría Mayores)

Serie Final. (Al mejor de cinco juegos)

Partido Nº 2. (Resultado del Nº 1: F.C 65 – A.J 69)

Cancha: Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (N1 – Local)

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL.

Probables integraciones:

ATL. JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Wale Adeyemi. D. T: José l. Testa.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Carlos Cuello, Rob Eldrige, Gastón De los Santos, Will Grahamm. D. T: Atilio Lima.

NOTA: Previo al inicio del partido, la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, encabezada por su presidente Alejandro Menoni, conjuntamente con algún referente de la institución , y parte de la directiva, harán entrega al plantel de Juventus, en categoría Sub 18 de Formativas (Cadetes), de las medallas en reconocimiento  por la obtención del Campeonato Salteño en dicha categoría.

El partido:

Juventus quiere poner la Serie 2 – 0,

Ferro la quiere empatar…

Y es así, tal cuál, en lo que tiene que ver con la intención, y el objetivo de cada uno para el juego de esta noche.

El local querrá ponerse 2 – 0 arriba, y la visita llegará con la intención de empatar la misma de cara al tercer partido. Habrá que ver, y ya se ha dado en la fase regular del campeonato, ya que estos dos equipos se ganaron en una oportunidad los dos de visita, eso como antecedente, y dato anecdótico.

Se sabe que esta es otra historia, bastante más diferente que en aquellas dos oportunidades, hoy una victoria no solo otorga tranquilidad, sino que puede ser el pasaporte al campeonato.

¿Por qué decimos esto? Si lo gana Juventus, pondrá la Serie 2 – 0, y allí Ferro estará obligado a ganar los dos siguientes, para recién forzar al quinto. Se sabe, tal cuál lo hemos informado oportunamente en estas páginas, que los partidos 4 y 5, de la referida serie se disputarán en el gimnasio del Club A. Universitario

En lo estrictamente deportivo, está claro que Ferro deberá mejorar, y mucho, su producción del partido Nº 1,. En la medida que mejore en cuanto a lo colectivo, que ponga la “bola” debajo del cesto para sus internos, y no se transforme en tan “Eldrigedependiente”, sin dudas que el carbonero tiene posibilidades, deberá intentarlo al menos.

Por el lado de Juventus, el otro día por momentos le salió todo, hay que ser claros, y mucho más allá del rendimiento defensivo del equipo y del juego colectivo que por momentos mostró el equipo de Testa, está claro que jugó casi la mayoría del tiempo con la pizarra a su favor, y por ende con el nerviosismo lógico del rival… A buen entendedor pocas palabras.

Hoy será un partido distinto, o no, el local deberá estar quizá más concentrado que en el primer juego,  sí es que pretende quedarse con una victoria en la noche de hoy, que le permita  ponerse a un juego de la obtención del campeonato.

Todo puede pasar, los dos han demostrado por qué llegaron hasta aquí, y pese a la justa, y merecida de Juventus el otro día, el partido tuvo un final dramático, el mismo quizá que se espera para hoy a la noche. Atractivo, emocionante, apasionante. Son las finales del “Salteño”…está todo dicho!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...