Elbia Rodríguez, vecina de La Tablada y… Una lección de entereza frente a la vida

al dorsoPara quienes a diario nos quejamos “del calor que hace”, del sol, de que “tengo que ir caminando”… y de otras minucias que la vida nos plantea, nos hará bien conocer la vida de Elbia Rodríguez, que aquí contamos.. Tiene 48 años; hace 24 que se casó, tiene siete hijos de los cuales cuatro todavía viven con ella y debe dializarse cuatro veces al día, porque pocos años atrás le confirmaron que sus riñones nunca se desarrollaron. Este sí que es un problema  mayor, sin embargo Elbia lo enfrenta con muchísima entereza y sus quejas no trascienden de lo normal por las cosas que no puede hacer… Su ejemplo casi nos hace sonrojar porque nuestras quejas habituales…

“Nunca me funcionaron los riñones –cuenta- pero no lo sabía, a pesar de haber tenido siete hijos”.

 Vive en La Tablada. Cuando tenía 42 años empezó a tener problemas con la presión arterial: a menudo le subía y era difícil de bajar. Un día sintió falta de aire y fue a la emergencia del hospital. La internaron, pues la presión estaba muy alta, le hicieron exámenes clínicos y un centellograma. Al ver los exámenes dijeron que tenía anemia, pero en el centellograma no vieron nada; así que a los 14 días le dieron de alta. A esta altura estaba medicada con Enalapril, que no fue muy efectivo, pues al poco tiempo cayó internada otra vez con 18 de presión y anemia, producida por la falta de funcionamiento de los riñones.

uando los médicos miraron sus exámenes anteriores, le dijeron que sus riñones no se habían desarrollado y  no funcionaban. Esta vez estuvo internada 17 días, tras los cuales el Dr. Altuna indicó que era necesario la diálisis. “Mi primer reacción fue de rechazo total, pues conocía algunas personas que se hacían diálisis”.

al dorso2

La modesta vivienda donde vive Elbia y sus hijos más chicos.

LA PROPUESTA DEL MÉDICO

El doctor volvió a la tardecita con una alternativa: podía hacerse la diálisis en su casa, si se comprometía a cumplir con todos los requisitos necesarios para ello. Este tipo de procedimiento recibe el nombre de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal (DP) utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa. Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis. La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama «intercambio».

“Tuve que ir a Montevideo, donde dos nurses me enseñaron qué debía hacer, cómo y cuándo. Hago cuatro recambios diarios: a las 8, a las 13, a las 19 y a las 22. En cada recambio debo hacer dos lavados de mano. No puedo usar guantes. El piso de la pieza donde me realizo la diálisis debe ser lavado totalmente con hipoclorito antes de comenzar, y todas las superficies desinfectadas con alcohol rectificado. Yo también debo bañarme, y desinfectarme con alcohol. No puede haber corrientes de aire cuando realizo esta tarea porque algún microbio puede penetrar en el catéter y producir una infección. Tampoco puedo tocar con mis manos el orificio del catéter. El procedimiento es indoloro”.

“QUERÍA SALIR ADELANTE”

 “La primera vez que vi llegar el camión con la medicación sentí un bajón anímico muy grande. “No puede ser”, pensaba. Pero sabía que debía hacerlo si quería salir adelante, por mí y por mi familia”.

Toda la familia de Elbia sabe realizar la diálisis, pues, si en algún momento ella no pudiera hacérsela, tiene que haber alguien que la realice. De lo contrario, sería perjudicial para su salud. Pudimos observar muchas cajas de medicamentos en la casa, por lo que preguntamos quién le proporciona la medicación necesaria para el tratamiento.

“El Fondo Nacional de Recursos me proporciona todo el material, pero el hipoclorito, el alcohol blanco y el alcohol en gel corren por mi cuenta. Es un gran presupuesto”.

“EXTRAÑO MIS PESITOS”

Elbia trabajaba como empleada doméstica pero ya no puede hacerlo. “Extraño mis pesitos”, nos dijo. “Tengo que llevar una dieta especial porque permanentemente tengo anemia: la leche y la carne son medidas, sí puedo comer carne blanca. El hígado y el pescado no, porque me aumentan el nivel de fósforo. Debo usar aceite de oliva”. La mayoría de las cosas que tiene que comer son caras. Por eso y porque no puede trabajar, la nurse le hizo todos los papeles con todo lo necesario para la higiene y la alimentación, y la doctora la firmó. Elbia concurrió con toda la documentación al BPS. “Pero no me dieron la pensión pues el sueldo nominal de mi esposo supera lo que exige BPS”.

¿Dónde trabaja tu esposo?

Trabaja en CALSAL, pero solo contamos con ese ingreso. Pedí que mandaran una Asistente Social a casa pero nunca vino. Si bien el FNR me proporciona la medicación y el Hospital me da el pasaje cada vez que tengo que ir a Montevideo, los otros gastos se cubren todos con el sueldo de mi esposo, sean los normales de la casa,  traslados dentro de Montevideo, los elementos para mi higiene, la alimentación que necesito, los gastos de mis hijos -tres de ellos, en el liceo-. Tampoco quisieron darme canasta”.

A esta altura de la conversación, preguntamos por un posible transplante. “Tengo que volver a hacer todos los papeles en el Hospital de Clínicas porque parece que se perdieron, entonces la doctora dijo que era mejor hacer los análisis nuevamente.  Además, puede aparecer algún donante, pero si no es compatible, no sirve”.

¿Tu esposo no puede ser tu donante?

Él quería, pero el médico dijo que no era aconsejable, porque había que cortarle la costilla y tendría más o menos un mes de recuperación. Además él hace trabajos pesados y tendría que cuidarse. En cambio a mí, la recuperación me llevaría 15 días. Mi hijo mayor también quiso hacerse los análisis de compatibilidad pero el médico dijo que no era conveniente, que se podía esperar un poco más. También mi hermano me ofreció un riñón, pero realiza tareas pesadas, por lo cual le agradecí pero no quise”.

SUS HIJOS SU FUTURO

Elbia habló de sus hijos. Hace seis años, el menor tenía tres añitos. Quedó a cargo de sus hermanas mientras ella iba a Montevideo a recibir entrenamiento para dializarse personalmente. “Fue el que más sufrió”, dice Elbia. “Él tenía solo tres años y era muy apegado a mí. Las hermanas tuvieron que hacerse cargo de su atención. Pasado mucho tiempo, un día me contaron que el niño lloraba y no quería comer”. Me dio mucha tristeza, pero por ellos mismos tenía que hacerlo.

“Existe también una máquina a la que uno se conecta por la noche durante siete u ocho horas, y después puede andar durante el día sin necesidad de hacer recambio. Pero a mí me da miedo dormir toda la noche conectada a un aparato”, manifestó. “Sé que con el tiempo la diálisis peritoneal va siendo menos efectiva, por lo que espero en algún momento tener la posibilidad de un transplante”.

Mujer delgada y de apariencia frágil, sencilla y humilde, pero con una fortaleza interior que muchos quisiéramos tener ante una situación como la suya. Que pronto pueda decir “Me hice el transplante”, y “Cuando yo me tenía que dializar”. Son nuestros mejores deseos.

Hoy por:  María Noel Simoes

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Son los excesos de la bebida los que llevan a estos insucesos

La Costanera es el lugar preferido para albergar las despedidas de Fin de Año.

Hasta el momento no se han registrado mayores inconvenientes, en cuanto a las consecuencias que suelen acarrear éstas sobre el tránsito vehicular, ojalá que no  se modifique esta situación.

 

Sólo nos enteramos de una situación irregular la semana anterior. Se trató de una  despedida de empleados de una empresa de transporte, el sábado último, que luego de compartir un asado al mediodía protagonizaron una discusión donde uno de ellos habría empuñado un arma de fuego.

 

Hecha la denuncia correspondiente, la Policía se había abocado a tratar de darle captura, sabiendo que se desplazaba en un automóvil. Son los excesos de la bebida los que llevan a estos insucesos. Felizmente no supimos que el caso pasara a mayores.

 

La Dirección del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” ha hecho saber a a los estudiantes de Profesorado Modalidad semi libre y semi presencial  que hasta el 19 del corriente mes se encuentra abierto el periodo de Inscripción  para rendir exámenes en el período febrero 2012, de todas las asignaturas.  Horario de 13 a 18

 

La Fundación Peluffo – Giguens realizará el lunes próximo a las 19 horas en “El Revoltijo” (Uruguay y Soca) la tradicional entrega de canastas navideñas a las familias de los niños en tratamiento oncológico.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Discutir ubicación indica que estamos desubicados

En la jornada anterior el programa “Esta Boca es Mía”, que dirige Victoria Rodríguez, se centró sobre el tema carcelario y en particular al proyecto de ampliación de la Cárcel de Punta Rieles que impulsa el Ministerio del Interior, el que es drásticamente rechazado por los vecinos del lugar.

Los panelistas expusieron puntos de vistas y realizaron aportes muy interesantes a la discusión del tema, aún cuando no hubo en el panel nadie en representación del Ministerio, fue el comisionado parlamentario Alvaro Garcés, el encargado de explicar – junto en base a la información que se le proporciona – cual es el criterio que se sigue cuando se buscan soluciones al problema de hacinamiento que muestran las cárceles uruguayas.

Junto a él un ex comisario explicó aspectos de relevancia en cuanto a la elección del lugar y otros detalles que tienen que ver con la interna carcelaria estrictamente.

Pero el centro de la cuestión giró en base a la oposición de los vecinos del lugar a esta ampliación del establecimiento de Punta Rieles, que se proyecta.

Cerca del otro extremo del país, en la salteña villa Constitución, los pobladores del lugar también se han levantado a recoger firmas para oponerse a la instalación en el edificio que otrora albergó a la planta industrial de El Espinillar, de un centro de recuperación para albergar a una docena de reclusos.

Entendemos las razones de los vecinos, tanto de Punta Rieles, como de Constitución, porque es la misma reacción de rechazo que seguramente tendríamos nosotros y cada familia uruguaya si supiéramos que se proyecta levantar una cárcel o un centro de reclusión ( que así les llaman hoy), muy cerca de nuestros hogares.

Es que a nadie le gusta convivir, así sea a cierta distancia, con un establecimiento carcelario y en especial con el contexto que significan sus alrededores. Pero hay que tener muy claro que el punto es que en algún lugar del país, por no decir en cada uno de los departamentos, tiene que haber cárceles suficientes y adecuadas a la labor que se pretende que desempeñen.

Por lo tanto el centro de la cuestión no es el lugar donde se ubiquen, porque siempre serán rechazadas, sino que la esencia de este tema, que no es otro que el de dar la seguridad debida a la población, pasa por entender que se debe hallar la forma de “parar la fábrica·” de delincuentes, como lo ha dicho el presidente Mujica y esto es impensable si no hay un mayor compromiso y un mayor aporte de parte de todos.

Si logramos esta premisa, es probable que logremos al menos detener el  problema de la falta de cárceles.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Desde hoy a la hora cero: Rige suba del 6 % en combustibles

Desde la hora cero de hoy martes

Suba de 5,9% en promedio para los combustibles

A partir de la hora cero de este martes estará vigente en todo el territorio nacional un incremento en el precio de los combustibles, de un 5,9% en promedio, tras la decisión que adoptó este lunes la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

La nafta premium 97 SP pasa de $ 35 a $ 37 por litro (5,7%); el litro de nafta super 95 SP de $ 33,60 a $ 35,60 (6%); el litro de nafta especial 87 SP de $ 33,50 a $ 35,40 (5,7%); el litro de gasoil c/IVA de $ 32,50 a $ 34,40 (5,8%); el litro de querosene de $ 24,40 a $ 25,80 (5,7%); el kilo de supergas de $ 26 a $ 27,54 (5,9%); y el litro fuel oil pesado de $ 13,50 a $ 14,28 (5,8%).

Los nuevos valores se establecieron tomando como referencia el crudo a US$ 110,91 por barril (Brent) y el dólar a $ 20,20.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres lesionados en accidentes siguen internados

Al menos cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un niño de apenas 1 año de edad, luego de haber participado en un accidente de tránsito, ocurrido en la zona del Barrio Nuevo Uruguay el pasado fin de semana.

Dos de los participantes se encuentran internados por las heridas recibidas, al tiempo que las otra dos están lesionadas leves. 

El hecho fue denunciado sobre las 10 de la mañana del domingo, cuando la Policía concurrió hasta un accidente de tránsito ocurrido en el Acceso 3 del Barrio Nuevo Uruguay. El mismo fue protagonizado por un hombre de 26 años de edad, de iniciales A.P.DLS.DS, quien fue trasladada y asistido en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizado leve, quedó internado”, al mismo la Policía le realizó la prueba de espirometría con resultado de 22.7 decigramos de alcohol por litro de sangre, aunque el mismo no fue averiguado por la Policía debido a su estado.

Al parecer, esta persona circulaba conduciendo la moto marca Yumbo modelo Dakar con matrícula de Salto HKJ 250, llevando como acompañante a un hombre de 24 años de edad, de iniciales B.D.R, quien fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “politraumatizado leve”, y en el lugar indicado embistió a un peatón.

Por otra parte, una mujer de 20 años de edad, de iniciales R.V.G fue trasladada y asistida en el Hospital donde le certificaron politraumatizada, quedando internada.

Al ser averiguada por la Policía, expresó que circulaba caminando por el Acceso 3 del Barrio Nuevo Uruguay en dirección al Sur, llevando en brazos a una menor de 1 año de edad, quien fue trasladada y asistida en el Hospital donde le certificaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, quedando internada”, y dijo haber sido embestida de atrás por un motonetista que circulaba en el mismo sentido y dirección, no recordando más nada. la Policía pudo localizar a un testigo.

En ese sentido, el personal policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

GRAVE

Otro accidente de tránsito ocurrido el fin de semana sobre la zona de Tropezón, dejó como saldo a un hombre en grave estado, que permanece internado.

Según informó la Policía, el accidente ocurrió sobre las seis menos cuarto de la mañana sobre el kilómetro 7 de la Ruta Nº 31 “Coronel Gorgonio Aguiar”.

El mismo fue protagonizado por un hombre de 32 años de edad, de iniciales C.R.N.M, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado grave pasa a tomógrafo”, no fue averiguado, ni se le realizó la prueba de espirometría debido a su estado de Salud.

En el lugar, la Policía indagó a una mujer de 32 años de edad, quien expresó que se encontraba a unos 20 metros del lugar del accidente, y que momentos antes de ocurrir el mismo divisó que de Este a Oeste de la ruta mencionada circulaba un automóvil “a alta velocidad”, y de repente escuchó un golpe, y divisó que el automóvil que participó del accidente continuó la marcha, logrando aportar datos del mismo. Se practican las averiguaciones correspondientes para la localización del automovilista. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

TREMENDO

Una mujer de 22 años de edad, denunció ante la Policía haber sido víctima de agresiones en lo que constituye un nuevo caso de violencia doméstica. La mujer, domiciliada en la zona céntrica de la ciudad, denunció a su concubino, expresando que el mismo es una persona agresiva en forma física.

Sostuvo que momentos antes de formular la denuncia, debido a que ella le expresó su deseo de finalizar la relación, el mismo la tomó del cuello y le propinó un golpe de puño en la boca provocándole la pérdida de varias piezas dentales. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Precario merendero del asentamiento “La Humedad” necesita apoyo para asistir a los 70 niños que concurren

Voluntarios organizan campaña de recolección de juguetes, ropa y alimentos

Un grupo de jóvenes voluntarios está organizando una campaña de recolección de juguetes con motivo de la celebración navideña y beneficiar a niños del barrio La Humedad que concurren al merendero “Luz del barrio” situado en Atahualpa 1779.

Son setenta los niños que asisten a tomar la copa de leche y el comedor se sustenta en base a las donaciones de sus propios vecinos.

Integrantes del grupo “Cine Galera” que tiempo atrás junto a un grupo de artistas concordienses pintaron la parte externa de los muros que comprenden la Cárcel de Salto,  decidieron también realizar un trabajo de pintura en la precaria vivienda de cartón que hace las veces de comedor infantil.

“Verdaderamente quedamos asombrados, no podemos creer como con tan pocos recursos varias mujeres suman esfuerzos para alimentar a todos esos chicos” – aseveró Alicia Zuliani, una de las jóvenes vinculadas a la iniciativa de colaborar con la campaña.

Las empresas y personas que puedan y deseen colaborar con juguetes, prendas de vestir y alimentos para favorecer a los niños que concurren al comedor “Luz del barrio” pueden ir directamente a la dirección anteriormente mencionada  o a Avda. Paraguay 1183 y Errandonea 46.

También pueden comunicarse al cel 098403477

Para el domingo la gente menuda del lugar está organizando un pesebre viviente, momento en que los organizadores de la campaña desean hacer entrega de las donaciones a más de doscientos niños.

GRAN ESFUERZO ENTRE MADRES Y VECINOS DEL BARRIO

La idea inicial fue de pintar las paredes del merendero pero fue imposible pues las paredes son de cartón.

Los recursos del merendero cada vez se ven más menguados, puesto que son los vecinos de condición humilde los que entre todos tratan de sacar adelante la alimentación de los chicos en estado de extrema pobreza.

Lastimosamente, el merendero aún no cuenta con el apoyo de ningún organismo o institución y ha tenido esporádicas donaciones de alguna empresa, lo que significó una solución momentánea.

El mayor problema es que los setenta niños que almuerzan en la escuela, quedan desprovistos de alimentación durante los meses de vacaciones.

Los voluntarios desean preparar para esos niños un festejo de Navidad diferente y contar con el apoyo necesario para conseguir los alimentos que  necesitan para cubrir la alimentación durante estos meses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En emotiva ceremonia se cumplió el tradicional encendido del arbolito navideño en la rotonda de acceso a la Villa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. 

Como hace ya 12 años consecutivos el “Grupo Las Rosas” arma en la rotonda el tan tradicional arbolito de Navidad que la población espera con gran expectativa ese momento pues es el gran momento de conexión con todas las familias de la villa, aquellos que miran un punto en el cielo y se sienten muy unidos a los seres queridos que ya no están físicamente. 

Aquellos que por el momento de emoción y conexión con Dios se unen a los miembros de la familia que por una razón u otra están separados, aquellos que agradecen sus logros, la salud en la familia, aquellos que piden que no falte el pan, el trabajo y el amor en el ceno familiar, aquellos que piden que en la localidad no haya abusos de cualquier índole, envidias, y abusos de poderes …en fin, las familias en el mismo momento del encendido se unen hacia un mismo Dios.

La programación fue la siguiente: palabras de Dima Ribeiro, representante del Grupo  Las Rosas; palabras de la ex maestra directora retirada Marta González de García da Rosa explicando el significado de la Navidad quien se emocionó mucho por el momento llegando a las lágrimas. 

Luego llegó el momento tan esperado por todos… el encendido del arbolito realizado por otra miembro del grupo. Comenzando la parte artística jóvenes de iglesia Biblia Abierta realizaron espectaculares bailes con una hermosa coreografía haciendo en sus bailes alusión al nacimiento del niño Jesús utilizando antorchas, banderas de colores etc …  como implementos para sus danzas.
La banda a cargo del policía comunitario Almeida, también hizo su presentación. El árbol cada año presenta renovados adornos con llamativos colores que deja de ser un simple armado para convertirse en un símbolo de amor, paz y unión entre los pobladores locales. Cabe destacar que el izado se realizó con mil sacrificios por parte de los municipales por no contar con el elevador y de esa manera tuvieron que utilizar escaleras realizando un trabajo peligroso y difícil.

Seguramente que hubo gente que pidió más unión y buena predisposición así como descentralización con respecto a la intendencia salteña.

INT1

El árbol de Navidad de la villa

INT2

La delegación de Sitracor y la Sociedad Fomento recibida por el Alcalde de Belén.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asalariados rurales trabajan por la unidad y el compromiso

El sector más importante (para nosotros) es el de estos trabajadores. Son  ellos los de las jornadas mas largas y las más sacrificadas.

Desde la Sociedad Fomento nos comprometimos en trabajar juntos a Sitracita por entender que es la única manera de conquistar logros importante, de achicar esas distancias entre la patronal y los asalariados, intentando que el estado asuma su compromiso de mejorar la distribución de la riqueza y ayudando en lo que esté a nuestro alcance.

Estamos convencidos que nos necesitamos los unos a los otros, cada uno en su lugar poniendo lo mejor da cada uno, estamos convencidos que es la mas rápida y la mejor manera de salir adelante.

El viernes aanterior nos trasladamos hasta Belén con el presidente de Sitracita Héctor Piedrabuena, uno de los delegados, Carlos Benett y por nuestra institución Carlos Pisacco y Adolfo Cerecetto secretario y tesorero respectivamente, con el propósito de visitar a los delegados de esa localidad e invitar al alcalde local Gustavo Viera quien nos recibió acompañado al concejal Luis Aramburu (711-Compromiso Frenteamplista).

Se produjjo el intercambio de ideas y el ánimo de apoyar este tipo de iniciativas que es lo que debemos destacar. Encontramos un alcalde preocupado y comprometido por tratar de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, un gran defensor de las fuentes de trabajo y su compromiso es de ayudar en lo que esté a su alcance por lograr esos
objetivos tan deseados por todos.

Es así que auguramos que los asalariados rurales estarán presentes en lo que será la primera de una serie de reuniones de aquí en más es este lunes 12 en la sede la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución a partir de la hora 20 y 30 con tres importantísimos temas 1) Ley 18.827 fomento y desarrollo de la granja, 2) Vivienda para asalariados 3) temas gremiales.

Creemos muy importante destacar que la convocatoria es para pequeños productores familiares y asalariados rurales.

No descartamos tratar algún tema más ya que Sitracita funcionara en régimen de asamblea y por la importancia que tiene la citricultura en el departamento.

La directiva

(contacto 099321718).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Florencia Acosta Mena

Días pasados con una hermosa y divertida fiesta fueron celebrados los quince años de Florencia Acosta Mena, motivo por el cual un importante grupo de familiares, amistades y compañeros de estudios se hicieron presentes en el hermoso salón del club Deportivo Artigas.

Los diferentes sitios fueron destacados con sobria decoración en blanco y azul, el caminero de la entrada fue iluminado con antorchas, la puerta de ingreso fue destacada con bandas drapeadas de telas y enormes racimos de globos, sobre un caballete de pintor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados.

En el salón el techo fue casi cubierto con telas y guirnaldas de globos en ambos colores elegidos, en composée de color estaban tendidas las mesas en cuyo centro había altos candelabros azules con pequeños veloncitos blancos y lluvia de cintas rulotés.

Al llegar la quinceañera lo hizo con su padrino Luis De Souza y su sobrino de cuatro años Lorenzo Beretta Acosta.

Florencia vistió  solero blanco de satén, la parte superior bordado con guías de pailletes plateados y flores azules aplicadas, amplia y larga falda de satén velada con ampulosa sobrefalda de tul azul y por debajo una falda mini de satén azul, que se cambió para poder disfrutar del baile y posterior reparto del cotillón, en sus largos cabellos lució tiara de strass.

Llegada la media noche con su papá Ernesto comenzó el vals, esta pieza duró varios minutos al ir cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire extendiéndose la alegría por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando repartió el cotillón junto a la actuación de un reconocido grupo musical, y se puso la camiseta del club Nacional de Fútbol, obsequio de su papá.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de hilo bordado en richelieu y blonda de puntilla, donde se apoyaba la torta de cumpleaños de tres pisos ubicados escalonadamente, con baño azul y detalles en blanco, a su lado el árbol de la vida con los quince veloncitos recubiertos con brillantina azul, en la parte de atrás de esta mesa la enmarcaba enorme espejo delineado con telas drapeadas en ambos colores de la fiesta, y en ambos costados estilizadas flores y hojas de follaje en consonancia. Un poco al costado se veía la mesa de las golosinas dispuesta para los jóvenes y niños, siendo la misma toda una tentación.

Luego del lunch y cena, mientras degustaban el helado se pasaron secuencias de fotos y videos haciendo un raconto de la vida de la quinceañera, este momento muy emotivo fue rubricado con un poema leído por su mamá María Elena, le acompañaban sus hermanos Paola, Romina y Bruno, al culminar este momento toda la familia se fundió en un apretado abrazo.

Para acompañarlos llegaron familiares desde Montevideo. Como muestra de afecto y amistad recibió muy lindos y finos obsequios, que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

 S1

Florencia Acosta Mena en el día de sus 15 años. Foto: E. Ruétalo

 S2

Florencia junto a algunas amigas. Foto: E. Ruétalo

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Cometa Negra. Un cuento del Crio. Francisco Alvez

El Pueblo de los Espinillos cumplía un año más. Luego de los actos en la plaza y el novedoso desfile; con buena idea la comisión de cultura, había organizado un “Encuentro de Cometas” con premios aportados por el Municipio.

     El viento retozón conspiraba a la perfección para regresar a un juego tradicional y de fácil convocatoria, en un cielo de recuadro otoñal.

     La novedad había llegado hasta las últimas chacras y parajes cercanos, viajando con la gente y difundida por la radio comunitaria. Se veían familias enteras emigrar al espacio verde de la costanera y el río de los caracoles era un oportuno espejo, para la tarde soleada de aquel domingo.

     Las cometas habían despertado griteríos, correrías y sonrisas en los niños y añoranza en los mayores, quienes buscaban finas tacuaras para las armazones, ayudaban a equilibrar tirantes y decidían sobre ropas usadas que se transformaban en largas colas.

     En la sombra de los eucaliptos, la cantina con música, ofrecía pasteles, tortas fritas, pizzas y jugos. Lugar donde el Jurado –que Yo integraba por sorpresiva invitación- inscribía a cada niño con su cometa. En pocos minutos, abajo, era un tumulto de sillas plegables, termos, mates, bicicletas, automóviles, filas de caballos en palenques y rostros mirando el cielo. Y allá arriba, la bóveda celeste se había entretejido como un manto infinito de lunares en movimiento.

     Acordada la hora, recorríamos calificando los modelos y la información se grababa en nuestras retinas: rojos “barriletes” de caras rectangulares, “estrellas” azules como titilando, verdes y sonrientes “payasos”, “bombas” hexagonales de Peñarol, “tarascas” tricolores, “granadas” de Boca Júnior y no faltaron a la cita los lujosos “faroles” con sus pasadizos secretos. Había cometas compradas prontas, pero la mayoría de confección casera; de nylon unas, otras de diario o papel regalo. Pequeñas y grandes, también las perezosas en subir y una que otra ya atrapada por los acechadores cables del alumbrado.

    Entre casi un centenar había solamente una, muy arriba, totalmente negra. Esa no motivó puntuación, al contrario, comentamos bajito:

     – ¿A quién se le habrá ocurrido hacer una cometa solo de color negra?…

     Seguimos su piolín con la mirada, notando que nadie la comandaba, el palito del ovillo estaba sujeto a un poste. En ese momento nadie respondía por ella.

     Luego de deliberar puntajes, por parlantes anunciábamos los cinco ganadores, concurriendo hasta cada participante con su cometa remontada y entre aplausos del público, hacíamos entrega de los trofeos:

     1ro: a Pedro, pues su cometa estaba tan lejos que ya poco se la veía.

     2do: la de Beatriz, sin dudas la que había volado más alto.

     3ro: la cometa de Virginia, con forma de Uruguay, recibió el trofeo a la más original.

     4to: el barrilete de Nicolás ganó premio a lo inédito, era un águila con enormes alas.

     5to: Y la más bonita, sin dudas, había sido la de Noe-lia, armada en colage de papeles glasé, satinados y fluorescentes que sorprendió a todos, parecía un arco-iris coleteando.

     En ese momento notamos que en el embalaje, tal vez por error, las autoridades habían enviado un trofeo de más. Por lo que decidimos oportuno entonces recompensar otro destaque.

     Entre tantas, quizás la curiosidad nos fue guiando hasta a la cometa negra.

     Corrió la voz y desde el rancho de los Suárez, descalzo llegó corriendo Felipe, de cara sucia, ropas harapientas, pero sonriendo con sus 9 años.

     A nuestro pedido bajó su pandorga, y vimos que la había hecho con una bolsa negra para residuos, con gruesos y ásperos bambúes, la cola de trapos ardidos y el ovillo con todo tipo de piolas añadidas. El niño respondió a nuestra entrevista:

     -No sabía que tenía que anotarme, como mi papá anda en el carro juntando y clasificando basura,  mi mamá está ahí en el muelle lavando ropa…entonces quedo cuidando  a mis hermanitos…Por eso remonté mi cometa y la dejé sola.

     Tras segundos de deliberación le indicamos que remontase nuevamente su cometa y le otorgamos el trofeo a la “Cometa reciclada”.

     El niño nos agradeció y abrazó la pequeña copa pulida. Enlazó otra vez la piola en el alambrado, corrió enseguida a su hogar, para compartir el premio con su familia, que noticiada y entre brincos de cuzcos, lo esperaban en el frente.

     Desde lo alto, entre sus semejantes, esto fue observado por la cometa negra que buscó y enfrentó la mirada de Felipe, le correspondió con un cabeceo, dio medio giro de alegría y hasta -nos pareció- le guiñó un ojo.

     Nos convencimos que ellos -niño y cometa- jugaban en un  mismo idioma.

                                                          ——&——                        

Comisario Francisco Alves

Policía Comunitaria de Salto

Aporte al fortalecimiento de  los Derechos del Niño y del Adolescente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Esta semana se entregarán certificados a talleristas de Cultura

En la presente semana, los días, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, se entregarán los certificados a quienes participaron en los diferentes Talleres desarrollados en la órbita del departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. En la oportunidad, junto a la entrega, habrá breves representaciones de los talleristas. La entrega se hará cada jornada en Casa de la Cultura, Lavalleja 48.

La programación establecida es la siguiente:

MIÉRCOLES 14

Hora 20: Talleres de Teatro, Alumnos de 1er. Año (docente Zully Vallarino), alumnos de 2do. Año (docente Néstor Chiriff), alumnos de 3er. Año (docente Pablo Sánchez), alumnos de 4to. Año (docente, Yanely De Vechi). Alumnos de danzas folklóricas (docente Cecilia Lanzieri).

JUEVES 15

Hora 20: Murga Joven que dirige el docente Daniel Machado: Murga La Redoblona, de Barrio Artigas y Uruguay, y Murga La Flor Soberana de Barrio Ceibal.

Taller de Pintura que dirige la docente Elsa Trolio.

VIERNES 16

Taller Literario Horacio Quiroga que dirige el Prof. Leonardo Garet. Habrá de lectura de poemas y cuentos breves. Talleres Móviles que dirige la Prof. Grayling González, entrega de certificados de los diferentes talleres barriales.

La entrada es libre y se invita al público en general a presenciar estas actividades.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Falleció el actor argentino Alberto de Mendoza

El actor argentino Alberto de Mendoza, falleció en Madrid a los 88 años debido a una insuficiencia respiratoria, informó la asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).  De Mendoza fue una de las personalidades más destacadas del cine argentino entre los años ‘50 y ‘70. Nacido en el seno de una familia española en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de enero de 1923, Alberto de Mendoza desarrolló una doble carrera en Argentina y en España.

Entre el cine, el teatro y la televisión cosechó premios en todo el mundo. Entre los 150 films de los que participó, ganó dos premios Cóndor de Plata como mejor actor en cine, por El Jefe (1958) y El infierno tan temido (1982).

También fue condecorado en Estados Unidos por su protagónico en el programa televisivo El oriental (1982), como Mejor Actor de Habla Hispana en TV de la Asociación de Críticos de Nueva York.

Según recuerda el diario argentino La Nación, su pasión por la actuación surgió cuando volvía de España, exiliado por la Guerra Civil. “Yo tenía 14 años cuando mi abuela murió por los bombardeos de esa guerra ridícula. Fui repatriado a la Argentina y volví en barco. Entre los refugiados estaba Carlos Cajaravilla, un actor, bailarín, galán uruguayo. Yo lo observaba cómo ensayaba, cómo zapateaba. Ahí me entró el bichito. Comencé como bailarín y a partir de ahí, mi vida se fue dando arriba de los escenarios”, contó el actor en su última entrevista con el diario argentino.

Con información de Ansa y La Nación/GDA

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

AFESS FENAPES exhorta a participar de acciones que eviten implementación del programa PROMEJORA en Liceo 7

Emitió declaración de rechazo a opiniones de Bordaberry y oposición a Promejora.

En las últimas  horas, la Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto (AFESS) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, emitió un comunicado en el que rechaza las opiniones del senador Bordaberry  en materia de Educación y además reitera su oposición al programa PROMEJORA, exhortando a sus afiliados  a participar de las acciones que procurarán evitar la instalación del mismo en el Liceo Nº 7 de Salto. Las opiniones del Sr. Bordaberry sobre Educación ya las conocemos y no nos sorprenden, pero sí nos preocupan,  porque detrás de ese discurso de sentido común que apela a reducir la cantidad de materias, a priorizar unas sobre otras en tanto y en cuanto le “sirven” para el manejo empresarial, que  habiliten al joven para el mercado laboral, y no dictar otras que, según se desprenden de sus dichos, serían innecesarias a sus efectos prácticos,   se esconde una visión de la Educación como  aparato de control, mantenimiento y reproducción social.

El temor de Bordaberry (y de otros actores políticos como Lacalle que sostuvo hace unos años que enseñar Historia reciente es “envenenar la cabeza de los jóvenes”) hacia asignaturas humanísticas es que éstas potencialmente forman jóvenes críticos capaces de comprender el mundo que los rodea, comprenderse ellos, y verse como sujetos transformadores: esencia de la condición humana.

 La propuesta de Bordaberry apunta a transformar las instituciones en aparatos de control social que formen jóvenes y trabajadores obedientes, acríticos y consumistas.

No es de extrañar que en algún momento este señor proponga repensar la laicidad y agregar educación religiosa y en valores para las instituciones públicas.

Los jóvenes educados a su manera y por tanto “buenos”,  quedarían en las instituciones y saldrían de ellas al mercado laboral como trabajadores obedientes. ¿Qué hacer con los “jóvenes descarriados” que abandonan las instituciones y se dedican a otra cosa? Aquí entra su proyecto de rebaja de la edad de imputabilidad: meterlos preso.  Este proyecto alienador y autoritario es el que propone el señor Bordaberry para los jóvenes de los sectores más vulnerables.

Sobre lo otro a lo cual se refirió en su reciente estadía en Salto, sostenemos lo siguiente: es vieja y conocida la facilidad de achacarle toda la responsabilidad sobre la actual situación al Colectivo que nuclea a los trabajadores de la Educación sindicalizados y que pelean día a día por la transformación de la sociedad de la que son parte.

Le  recordamos que se es parte de la Educación pero se tiene en cuenta y se proyecta otro tipo de Sociedad y que no es correcto afirmar que el Colectivo trabaja solo por su interés.

En relación a su propuesta de aumentar  la ingerencia partidaria en los órganos de conducción le recordamos que el XIII Congreso de la FENAPES refrendó una vez más su oposición a tal propuesta por considerarla desde siempre inoportuna y atentatoria de la Autonomía.

Sobre los resultados que él sostiene que no son buenos a pesar de la inversión en ANEP y en UDELAR, se le recuerda a este señor que en Educación no se pueden exigir ni ser resultadistas cual si fuera una empresa y que el pueblo chileno en las calles es una muestra de cómo terminan estas propuestas cuasi mágicas de fortalecimiento institucional (PROMEJORA EX PROFIME)  y  de permitir que Evaluadoras Privadas “sugieran” los rumbos de las instituciones educativas.

Por otra parte las proyectadas construcciones y/o reparaciones edilicias no se llevaron a cabo y por tanto  las condiciones de trabajo  no han mejorado sustancialmente. Las trasformaciones de la Educación Pública se deben desarrollar teniendo en consideración a sus actores directos y no  sólo a tecnócratas que la toman como un laboratorio para sus aspiraciones personales como el Señor Corbo.

Por lo anteriormente expuesto AFESS FENAPES rechaza las declaraciones de Bordaberry y además refrenda nuevamente su oposición al proyecto focalizado PROMEJORA e insta a sus afiliados a estar informados y a participar de las acciones tendientes a su no implementación en el liceo Nº 7 de la ciudad de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho en asunción de Bordet

GEl intendente Germán Coutinho asistió como invitado especial al acto de asunción del segundo mandato consecutivo de Gustavo Bordet como intendente de la entrerriana ciudad de Concordia en Argentina, cumplido ayer en el Teatro Odeón. Ambos gobernantes trabajan desde hace tiempo sobre una agenda común para la región. En el inicio de su discurso el reelecto mandatario agradeció “la presencia del intendente de Salto, Germán Coutinho, a quien saludo en nombre de Concordia por la conmemoración del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay”, dijo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Miércoles y jueves próximos se realizará lo que será el tercer remate de Plazarural en los últimos 30 días

Francisco Cánepa: la ganadería tiene un futuro excepcional

Estamos entrando en la recta final de lo que es un nuevo remate de Plazarural, una organización que en menos de 30 días hizo tres remates, por lo cual el volumen de ganado ofertado este mes ha sido bastante interesante. Será los días miércoles 14 y jueves 15 de diciembre. Francisco Cánepa, de Escritorio Ruben F. Cánepa, habló sobre el remate y presentó un informe acerca de los mercados agropecuarios, valores y tendencias.

8

Cánepa: hay buenas haciendas para el último Plazarural del 2011

 

¿Cómo están para este último remate del año?

Es un remate que de volumen no es tan grande. Ahora estamos con 11.000 y pocas reses, pero ya venimos de dos remates seguidos que prácticamente, si uno suma la cantidad de cabezas, suman casi 40.000 y pico cabezas de vacunos. Entonces, es razonable que este remate sea de menor cantidad. Hay buena hacienda para este remate, buenos ganados, incluidas lógicamente todas las zonas del país. Acá en la zona el escritorio va muy bien posicionado con respecto al remate, prácticamente con el 10% de toda la oferta de Plazarural, con ganados de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó, donde tenemos muy buenos lotes de terneros, buenos lotes de vacas de invernar en la zona de Valentín, buenas terneras cerquita de Paysandú, del amigo Bistolfi. Esperemos que el mercado encuentre su equilibrio -estamos convencidos que así va a ser- y que Plazarural se siga extendiendo y siga con la tónica de siempre, que felizmente ha sacado remates muy exitosos.

Teniendo en cuenta el quiebre que hubo, seguramente pensando que todo indica que vamos a tener para el año próximo una situación muy buena para nuestras carnes, ¿es un momento bueno para que el productor compre teniendo en cuenta que hubo una baja bastante importante en el mercado de ganado para el campo?

Es una opinión muy particular, pero si afuera, en el exterior, las carnes valen, están subiendo, puede ser que haya mermado un poco la demanda, pero hay que entender que a veces, en estas coyunturas internacionales delicadas y complicadas, el beneficio de ser chicos es enorme. Por más que a veces nos intentan convencer de lo contrario referente a nuestra producción, que no hay pedidos, pero por más que merme un poco el pedido de carne afuera, el beneficio de ser chicos es que nuestros volúmenes nunca son grandes, nunca interrumpen los negocios. En cierta manera, seguimos siendo una especie de tomadores de precio con los mercados de afuera, así que nuestro volumen no incide para nada en el negocio en sí de la carne. Hace años que Uruguay apunta a la calidad y no a la cantidad, por lógica, porque no tiene grandes volúmenes. Entonces, las carnes afuera valen, los negocios siguen funcionando, siguen caminando. Creo que la corrección que hubo a la baja de la hacienda gorda  es netamente circunstancial. La industria venía de faenar 30.000 y pocas reses y pasa a faenas más grandes, de 50.000 y pico, y a mayor oferta, menor demanda. Es una regla del mercado, de oferta y demanda. Tenemos entendido que es netamente circunstancial. También se suma que la agricultura ha parado de hacerse de campos, de ir inflando los valores de las rentas. Si bien este año hubo muy buena cosecha de trigo, hay mucho trigo que terminó yendo para ración.

La soja está más calma. Hay campos que hay que darles cierto descanso porque hace mucho tiempo que vienen con soja y trigo, soja y trigo. Eso, por más buena que sea la rotación de cultivos, todos saben que hay un período de tiempo que hay que dejarlo descansar o hacerle algún raigrás o alguna pastura para que se recomponga un poco el campo.

Creo que de acá en más la ganadería tiene un futuro excepcional. Están todas las condicionantes dadas afuera como para que los ganados valgan: valen en Brasil, en Paraguay, en Argentina. Ahora Paraguay está con estos pequeños inconvenientes pero estamos seguros que los va a sortear. Dentro de muy poco ya empieza de vuelta a comercializar a otros países, a los países que le sacaron los mercados. Diría que no hay nada para sugestionarse ni mucho menos, creo que es todo lo contrario. Creo que el año que viene puede ser un año mejor de lo previsto para la ganadería, por ciertas coyunturas. Si la agricultura merma y los campos del norte siguen destinándose a la ganadería y dejan de ser poco agrícolas, creo que espacio para los ganados para el campo, habrá.

- ¿Cómo terminó la semana en cuanto al gordo?

– La vaca, en el eje de los 3,35; el novillo, en el eje de los 3,55; algún novillo se hace 3,60. Hay que conversar negocio a negocio. Ojo, que volúmenes grandes y lotes grandes hay que conversar de otra manera. Lo que sí me llamó un poco la atención es que hubo tres o cuatro frigoríficos que empezaron a llamar y a pedir haciendas, ganados que estaban apuntados para hacer diez días para adelante, con mucho apremio y mucha necesidad querían cargarlos rápido. Eso es una sorpresa pero sorpresa buena. La sorpresa es mala cuando uno vende un ganado y no le dan fecha de carga hacia delante, 15 o 20 días. Diría que todo lo contrario: ahora, las cargas de los ganados que estaban apuntados para adelante, vinieron diez días para atrás. Esa es una señal bastante buena.

Repetimos horarios y los días de remate para este Plazarural.

14 y 15, miércoles y jueves. Se arranca como siempre, con los terneros, con toda la fila de machos, el primer día. El segundo día, con toda la escalera de hembras y finaliza con los ganados de cría. Como siempre, Banco República, centro de ventas en Centro Comercial, por la señal de Campo TV o directamente por Internet. Tienen todas las formas habidas y por haber para poder comprar y hacerse de las haciendas. La gente que no tenga crédito en el banco nos puede consultar a nosotros a ver qué les podemos solucionar en cuanto a negocios. Estamos a las órdenes y esperamos que el último remate de Plazarural sea tan exitoso como los anteriores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los vientos cambiaron de dirección y el fuego avanza hacia Punta del Diablo

El área afectada se encuentra a cinco kilómetros de ese balneario. Al no estar limpia esa zona, el lugar actuó como combustible para que las llamas se propaguen

Los vientos en el lugar donde se desató el incendio en Rocha, de entre 500 a 600 hectáreas, cambiaron de dirección, por lo que el fuego avanza hacia Punta del Diablo. La zona afectada está a poco más de cinco km de este balneario y a unos 12 km de Esmeralda.

“Al cambiar la dirección del viento y no estar limpia la zona, el lugar actuó como combustible para que las llamas se propaguen”, dijo Ruben Temes, operador turístico de Rocha que participa de las tareas de extinción.

El vocero de Bomberos, José Escalada, explicó a El Observador que ese cambio de los vientos forjó que las llamas superaran uno de los cortafuegos que se habían instalado. Ahora, se estudiaba cambiar la estrategia de ataque por este motivo.

Si bien se pretende instalar otro cortafuego, Escalada dijo que este procedimiento “es un desgaste enorme de personal y de maquinaria”, por lo que cada vez que se superan, la situación se complica. “Todo depende de los vientos”, señaló el vocero de Bomberos.

Como el fuego avanza hacia el lado en que el viento se dirige, los bomberos, y quienes participan de las tareas, debieron desplazarse hacia ese sector para intentar apagarlo y evitar que se siga extendiendo.

Hasta el momento el área afectada osciló de 500 a 600 hectáreas. Llegó a existir un frente de fuego de 1.500 metros paralelo a la ruta y a la costa, en una zona ubicada entre los balnearios Punta del Diablo y La Esmeralda, entre los km 286 y 289 y entre los km 294 y 296 de la ruta 9.

La no ocurrencia de lluvias, que fueron importantes en otros puntos del país, y sobre todo la variación de la dirección y de la intensidad de los vientos ha sido un factor adverso por momentos, porque hubo que ir ajustando varias veces la estrategia para mantener el fuego dentro del perímetro marcado por los cortafuegos (que debieron ir cambiando de lugar y haciéndose más grandes).

En el pico de actividad del control del incendio en Rocha se produjo el trabajo simultáneo de 300 personas por turno de ocho horas, mayoritariamente bomberos, policías y personal militar y de la Intendencia de Rocha.

No obstante, se informó que también hubo vientos del noroeste que determinaron que el fuego se mantuviese alejado de los centros poblados. Pese a ello, en algún momento se temió incluso que el mismo pase al norte de la ruta 9. Para el trabajo constante de los tres helicópteros que recogían agua de la Laguna Negra y del Océano Atlántico y de otras unidades hubo que realizar, por parte de un camión cisterna de Ancap, dos envíos de 10.000 litros de combustible.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Producción industrial se desaceleró en octubre

El crecimiento de la producción industrial se desaceleró en octubre, frente al desempeño exhibido durante 2011, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin considerar a la refinería de ANCAP, la producción manufacturera se expandió 0,3% por encima de igual mes de 2010. En el acumulado enero-octubre el sector incrementó 5,7% el volumen físico de producción.

Para el global de la economía –incluida la planta de La Teja, el Índice de Volumen Físico (IVF) registró una caída de 14% en el décimo mes del año.

En el año móvil cerrado a octubre  el IVF creció 3,4% al considerar la refinería y 5,8% sin tomar en cuenta la producción de combustibles.

Por otra parte, el Índice de Horas Trabajadas por los obreros creció 0,9% en el mes de estudio respecto a igual lapso de 2010, mientras que el indicador de Personal Ocupado (IPO) aumentó 0,8%.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Orestes Barla Sosa (Pata). Falleció el 12 de diciembre de 2011. Edad: 83 años. Casa de duelo: Charrúa 65. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

María Dionisia Giménez Aranda de Custodio (Mara). Falleció el 12 de diciembre de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Río Uruguay 323. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Salto cuenta desde ayer con un Centro de Salud Mental

“Casa Grande”, en calle Uruguay fue inaugurado

Desde ayer Salto cuenta con el primer Centro de Salud Mental denominado “Casa Grande”, en el área del Centro Médico de Salto, el que fuera inaugurado en el local de calle Uruguay 1461.

En la foto el Dr. Paulo Alterwain, uno de los pioneros del servicio en Salto, tras recibir el reconocimiento correspondiente, se dirige a los presentes.

Ubicado en calle Uruguay 1461

En marco de mucha emotividad fue inaugurado ayer el flamante Centro de Salud Mental de Salto

1-2

Dr. Marcos Pamparato, Germán Coutinho, Dr. Miguel Villar y Lic. Juan Trillo.

En un marco de profunda emotividad, el Centro de Asistencia Médica, junto a autoridades del Area de Psiquiatría del Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República procedieron ayer a la inauguración del Centro de Salud Mental. En la ocasión recibieron reconocimiento, los profesionales que antecedieron en el servicio de psiquiatría de Salto a quienes hoy están al frente del mismo. Médicos psiquiatras, psicólogas y otros profesionales recibieron sus distinciones y varios de ellos reseñaron los primeros pasos del servicio en Salto.

EL DR. PAMPARATO AL FRENTE

El Dr. Marcos Pamparato quien tiene a su cargo el servicio, que en adelante se centrará en el local de calle Uruguay 1461, señalo “el particular agradecimiento a mis colegas; Cecilia, Patricia y a Ruben, que son los psiquiatras que se han empeñado mucho para tratar de trabajar en estas áreas y colaborar para que se pueda llevar adelante una buena coordinación en beneficio de las personas”.

El jerarca sostuvo que se va a hacer todo lo posible para que se pueda estar a la altura de las necesidades de los pacientes.

DR. VILLAR: SIGUIENDO PAUTAS DE LA REFORMA

Posteriormente, el Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Dr. Miguel Villar hizo alusión a las políticas institucionales, señalando que en el marco de la Reforma de la Salud y dentro de las prioridades el Poder Ejecutivo a través del Ministerio ha dado algunas pautas en este año, para desarrollar dos áreas que son problemáticas.

En primera instancia el área de la Salud Mental, que a través de un decreto,  se involucra a los profesionales en forma especial con la actividad.

Otra de las temáticas es la que responde a la Salud Rural que es otra realidad en que el gobierno desea poner mayor ímpetu, instrumentando nuevas acciones.

Lo importante es que la comunidad sepa que el dinero que se recauda “Se vuelva en emprendimientos en beneficio de la gente.

Salto – con esta nueva obra – va a actuar como plan piloto.

“Conozco buena parte de lo que está aconteciendo en el interior, inclusive en Montevideo con respecto a la instrumentación que apoyan las autoridades nacionales, pero la obra de nuestro departamento seguramente dará lugar a un plan piloto admirable, no solamente en la parte edilicia, sino también el software, que va a permitir desarrollar dicha actividad en forma correcta y adecuada y a tono con el tiempo” – indicó el jerarca.

Y sumado a todos estos beneficios, se cuenta a su vez con recursos humanos contundentes, que atienden a esta especialidad tan compleja de la Medicina.

Si bien, todo se desarrolla en el marco de un cumplimiento de un contrato, también con las autoridades municipales y de ASSE, se viene cumpliendo un intercambio e integración de lo público y privado que puede servir de ejemplo.

Se complementará con otras etapas que se irán cumpliendo, que comprenden la atención de enfermos crónicos.

RECONOCIMIENTO A LAS FIGURAS PRECURSORAS

El Lic, en Psicología Juan Trillo expresó “Quiero dar las gracias por tener el privilegio de poder presenciar algo que ha comenzado desde hace muchos años en este país, que ha llevado un largo proceso donde reiteradas veces  – este grupo científico – en muchos lugares donde se trata la salud mental, se ha hecho énfasis en las necesidades de dar respuestas a problemáticas de la población que en la mayoría de los casos quedaban siempre circunscriptas al ámbito particular”.

A través de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud, este gobierno toma como prioritario el Programa de Salud Mental conjuntamente con el de Salud Rural y comienzan a implementarse un conjunto de prestaciones intentando una respuesta a las necesidades.

La reforma procura lograr un sistema algo más justo y equitativo, pudiendo satisfacer los menesteres de la comunidad.

En ese sentido, la Salud debe tener un desarrollo similar, tanto en el ámbito público como privado, donde los resultados que se obtengan serán producto de la responsabilidad.

Desde las instalaciones hasta el equipo técnico que se está formando, es una iniciativa que hay que aplaudir y tomar como ejemplo, tanto en el acompañamiento como en el monitoreo, “que marca el camino a seguir”.

Se agradeció a quienes desde su lugar colaboraron para que el nuevo centro de Salud Mental fuera una realidad, a aquellos que aportaron ideas que se pudieron llevar a la práctica.

INTENDENTE COUTINHO “

El Intendente Municipal manifestó su conformidad por la obra y distinguió s sus responsables, autoridades del Centro Médico y a los diversos profesionales comprometidos con la causa.

“Podemos tener todos un mismo sentir, por este departamento históricamente pujante”, expresó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Día del Centro viene por partida doble, serán dos días y se podrá colaborar con Aldeas Infantiles SOS

Rocha, Ferreira y Ferradini durante el anuncio.

El jueves 15 y viernes 16

El Día del Centro este mes viene doble. No sólo porque la fiesta comercial que nuclea al menos a 50 comercios del centro de la ciudad se realizará en el último mes del año, con todo lo que esto significa, en dos días, sino además porque con las compras que se realicen en los comercios adheridos, los clientes podrán colaborar con Aldeas Infantiles SOS, ya que tendrán la posibilidad de realizar un aporte para que estos niños puedan recibir un juguete navideño. Así lo informaron ayer en conferencia de prensa el representante de los comercios del centro, Álvaro Rocha, la titular de la empresa Pigmento que impulsa la actividad, Soledad Ferreira y la encargada de Recaudación de Aldeas Infantiles SOS en Salto, Melisa Ferradini.

La idea es que con cada compra que realice un cliente en cualquiera de los 50 comercios adheridos al Día del Centro, que este mes se llevará a cabo los días jueves 15 y viernes 16 próximos, podrán colaborar con la suma de 5 pesos, que serán destinados exclusivamente a Aldeas Infantiles SOS, quienes anunciaron que destinarán el monto recaudado a la compra de juguetes para los 600 niños que forman parte en Salto de esa organización. Más motivos para colaborar y salir de compras ese día, piensan sus impulsores.

DOS DÍAS

Álvaro Rocha, Soledad Ferreira y Melisa Ferradini explicaron que la idea surge porque en las fiestas la gente sale con más tiempo a hacer sus compras y por eso eligieron que este mes tan especial, sean dos los días destinados a celebrar el Día del Centro, fecha en la que unos 50 comercios del centro de la ciudad, realizan promociones y descuentos en sus artículos para devolverle algo al consumidor.

“El público que nos acompaña ese día es muy heterogéneo ya que es de todas las edades, pero además proviene de todas los estratos sociales, y eso hace que sea de lo más diverso y que generalmente colabore en todo tipo de actividades que se realizan con fines sociales como es este caso”, precisó Soledad Ferreira, impulsora y promotora del Día del Centro.

Asimismo, la encargada de Recaudación de Aldeas Infantiles SOS, que está ubicada en las postrimerías del barrio Uruguay y que atienden en Salto a unos 600 niños de hogares carenciados y conflictivos, agradeció la decisión de los comercios del centro que se adhieren a esta jornada “para poder ayudarnos a comprar juguetes para nuestros niños. Ese mismo día, después que se realizan las compras y que el dinero recaudado está pronto para ser donado, nosotros venimos y protocolizamos todo, hacemos un conteo y destinamos el dinero pura y exclusivamente para los niños de Aldeas”, indicó Ferradini.

No obstante, Rocha explicó que con cada compra que se realice en los 50 comercios adheridos y dijo que “siente la necesidad de aclarar que esta donación solo podrá hacerse en los comercios adheridos a la promoción Día del Centro”, que aclaró que “no son todos, por más que en algunos lugares hagan descuentos para aprovechar la estrategia comercial”, el cliente podrá donar la suma de 5 pesos uruguayos, que serán destinados a Aldeas Infantiles SOS con la finalidad de comprar juguetes para los 600 niños que integran esa institución.

Sostuvo además que los comercios adheridos regalarán a quienes participen de las dos jornadas del Día del Centro, más de 30 órdenes de compra en los distintos locales adheridos.

El año pasado, la recaudación para ser donada a la institución de Aldeas Infantiles SOS fue de 15 mil pesos uruguayos. “Pero esta vez queremos superar esa cifra y creemos que podemos hacerlo, ya que nuestros 600 niños lo necesitan y quedarán muy agradecidos”, dijo Ferradini. Asimismo, los impulsores del evento convocaron a los salteños a participar del próximo jueves 15 y viernes 16 del Día del Centro, comprando en todos los locales adheridos “con importantes descuentos”, admitieron sus responsables.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Periodista de EL PUEBLO denunció a dos policías por agresión en el estadio

La denuncia judicial del periodista agredido

En la mañana de ayer se presentó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Cuarto Turno el periodista del Diario El Pueblo Luis Díaz en donde se le recibió la denuncia contra dos de los funcionarios policiales que  desempeñaron funciones de guardia policial en el Estadio Ernesto Díckinson el sábado pasado con motivo del partido final por el título Salteño de Fútbol entre los equipos de Gladiador y Nacional. El citado periodista denunció que fue agredido en circunstancias que cumplía funciones y se intentó retirarle la cámara fotográfica, retirándolo del estadio a viva fueza, tomándolo por el cuello y arrojándolo contra la gente que intentaba ingresar.

En la oportunidad Díaz ofreció  pruebas testimoniales y fotográficas y de ahora en más es la justicia que asume competencia y esclarecerá el hecho.

El decir de Luis Díaz

“Están “pasados” de rosca”

Te toco vivir un suceso involuntario de violencia contra tu persona, y ello ¿qué reflexión te merece?

Tengo sensaciones encontradas, por un lado de rabia –esa de morderse los labios- y por otro de lástima, que por  malos funcionarios policiales –por suerte una minoría- se enlode a toda una institución con este tipo de procedimientos.

¿Cómo te viste involucrado en el hecho en particular?

Ya había comenzado el partido final entre Gladiador y Nacional –yo me encontraba en la tribuna España- cuando pasaron algunos parciales de Gladiador, uno de los que estaban en la tribuna le preguntaron porque llegaban tarde y ellos contestaron que había mucha gente afuera que hasta el momento no había podido ingresar. Yo tomé mi cámara y fui al lugar de ingreso y pude constatar que era así, había dos colas importantes con gente para ingresar y procedí a tomar un par de fotos, cuando veo que a mi costado se producía un alboroto, que participaron algunas personas y claramente a un grupo de policías que tenían arrinconada a una Sra agrediéndola, por lo que me corrí y cuando me perfilo para realizar la primera toma fui empujado desde atrás y la misma salió muy difusa, cuando me apronto a tomar la segunda foto, uno de los policías que estaba agrediendo a esta señora se dio vuelta y yo ahí le capturé la imagen de su rostro claramente,  y se abalanzó hacia mi persona e intentó sacarme la cámara de foto, pero me resistí y mientras protegía la cámara con el otro brazo en alto exhibía mi carnet de periodista y gritaba, soy periodista y estoy trabajando.

¿Este funcionario examinó el carnet?

Para nada, lo ignoró totalmente, se retiró a un costado y vino con otro funcionario que yo lo individualizo de ser necesario, me tomaron por el cuello entre los dos  y me arrojaron contra una de las filas de personas que estaban por ingresar.

¿Te dijeron al menos el motivo de esa actitud violenta?

Que yo estaba “ATREVIDIANDO” que realmente no sé que significa, yo me limité a decir que era periodista y estaba trabajando.

¿Y qué pasó después?

Me quedé unos minutos por allí, me encontré con un colega de Radio Arapey que estaba realizando una nota y quien vio de la forma que me sacaron del lugar, y al minuto también me encontré con la Sra agredida quien me mostró como tenía los brazos, intenté ingresar pero los dos elementos estaban en forma desafiantes y desistí.

¿Pero no había algún oficial superior en el lugar donde podrías quejarte y solicitar que te dejaran rei-ngresar?

Yo no ví a ninguno, y tampoco intenté reingresar, porque seguramente si lo haría terminaría tirado en un calabozo, pues para ellos tomar una fotografía de una acción policial es estar “atrevidiando”.

¿Coartaron tu derecho al trabajo?

Al parecer no saben o no le enseñaron que nuestra Constitución de la República claramente dice en su art Nro 7 que todos los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad y establece claramente que nadie puede ser privado de ese derecho, pero al parecer para ellos la Constitución no existe, ya que me agredieron y además me coartaron este derecho Constitucional Fundamental de trabajar, que estáa en la tapa del libro, pero ya está, ya hice la denuncia judicial.

¿Bronca con la policía?

No, yo tengo amigos y familiares policías, respeto a la policía, y por ello espero que la propia policía averigüé quienes son estos dos elementos que enlodan a la institución y que están “pasados de rosca”, ya que no tienen derecho a usar un respetable uniforme.

¿Algo más?

Quiero agradecer el apoyo y solidaridad de periodistas del medio, de compañeros de trabajo y en especial a los principales de esta empresa periodística por el apoyo solidario hacia mi persona en estos momentos difíciles”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El abuso del poder

Semanas atrás en la sesión del Consejo Superior, el delegado de Gladiador, Juan Ramón Guarino, había sido gráfico al condenar la actitud de los agentes de ATA (Agrupación Táctica de Apoyo): “te revisan hasta los zapatos”. Otros representantes de clubes, sumaron sus voces a lo entonces actuado por los hombres de negro, que se afincan en el acceso a las puertas del Dickinson, munidos de armas de grueso calibre en algunos casos.

Lo ocurrido con nuestro compañero de tareas, Luis Díaz, es solamente una perla más en el collar. En este caso, se acentúa el hecho, porque el requisar una cámara fotográfica, implica coartar el derecho al trabajo, y en este caso al libre y sagrado ejercicio de la información.

Se trató además, de una acción descalificadora, por su propia e inexcusable raíz violenta. El uso de la fuerza se torna aliada del abuso de poder.

El cronista exhibe su carné identificatorio y el agente no se inmuta; solamente prolonga la muestra de su exacerbado abuso.

La pregunta asiste puntual: ¿esa es la idea de reacción frente a un hombre de prensa?.

¿Cuál es la estrategia a la que se responde?.

Más allá de los canales de la Justicia a la que el compañero de tareas recurrirá, y que nuestra solidaridad se convierta en cuestión manifiesta, clave es augurar que al hecho no se lo devore la desmemoria y la mismísima impunidad. Que vaya constando. Por las dudas.

-DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador, fiel a su mística, un equipo bien de Barrio…

ENTORNO

El que se esperaba, de cara a una nueva  Final definitoria del Campeonato Salteño. Desde muy temprano se pudo observar el intenso movimiento en los alrededores del estadio Ernesto Dickinson.

Gente apareciendo desde los cuatro costados, los de Gladiador, los de Nacional, y mucha gente del fútbol, e identificada con otros equipos, se dieron cita a nuestro máximo escenario deportivo para observar las instancias del partido Final, el que cerraba la temporada 2011 del fútbol salteño.

9

La intimidad de un vestuario campeón.

PÚBLICO

Muy buena, la concurrencia de público el pasado sábado allí en el Dickinson.

Unos 3.400 boletos vendidos, y una recaudación primaria que ascendió a la suma de $ 390.000 aproximadamente.

Para nosotros cerca de 4.000 personas, observaron las instancias de este partido Final, dentro de un marco espectacular, el que sinceramente hacía bastante tiempo no se observaba, no por la cantidad de público, sino por el colorido, y el entorno que rodeó al mismo.

DISCUSIÓN

Bastante acalorada, entre dos Sres, que  se encontraban en las cercanías del Estadio, más precisamente en la zona del Obelisco, dedicados al cuidado de motos, y vehículos en general.

La discusión, por lo que pudimos escuchar, se generó más que nada por la zona delimitada para cada uno. Por suerte todo quedó en eso, y no pasó absolutamente nada, lo que sí escuchamos claro y fuerte, fue una frase dicha por uno de estos Sres. “Yo estoy siempre, vos apareciste ahora, y  querés “agarrar” el mejor lugar, no seas malo…”

Cosas que pasan, y que también forman parte del entorno, de cara a un espectáculo deportivo como el que vivimos el sábado próximo pasado allí en el Dickinson.

GENTE DE A PIE

Pudimos observar que llegaba desde el Barrio Artigas al estadio Dickinson el pasado sábado en la tardecita noche para observar la Final.

Y fueron varias, las personas que llegaron desde aquella zona a pie, y seguro muchas más, de las que en un rato pudimos observar nosotros.

Y más allá de la gran caravana de vehículos que llegaban desde el Barrio Artigas, identificados con los colores del “Gladia”, nos parece justo destacar a esta gente que poco le importó, “largarse a pata”, como nos decía un matrimonio mayor, y de apariencia muy humilde, cuando los consultábamos sí habían venido a pie.

“Los gurises se lo merecen…”, decía el Sr. que mostraba su apuro por ingresar, ante el pedido de calma de su Sra, hechos, situaciones, anécdotas, de toda la gran previa que se vivió allí en el Dickinson momentos antes de la gran Final.

ÚNICO GRITO

El que surgió por parte de la hinchada de Gladiador tras el gol de Dany Miranda cuando transcurrían 39´, de la etapa de complemento, y la aparición del goleador sentenció el juego a favor del “Gladia”, para transformarse en el único grito de la eufórica parcialidad de Gladiador, que “copó”, la tribuna España y sus taludes, para festejar al final un nuevo campeonato logrado por este equipo “bien de Barrio”…y que en este fin de temporada, vuelve a ser fiel a su mística, y se termina quedando en forma justa y merecida con el trofeo de mejor. Salud Campeones !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de la Liga

Fue la semana pasada en la sede de Deportivo Artigas. El encuentro de despedida de la dirigencia del fútbol salteño, más algunos invitados especiales. Un momento de tregua, de intercambio, de anécdotas porque no y el fútbol como eje consular. No tanto tiempo de evaluación, sino de gratificante intercambio, que ese al cabo fue el objetivo sustancial de la reunión. Elevar una copa, por el futuro que vendrá. ¿Cuál es el futuro?.

 d5

d4

d3

El Colegio de Jueces en pleno.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ni un solo espectáculo deportivo por los 100 años de la Liga: ¡cartón lleno!

Ocurrió meses antes del 14 de julio de 2011. Mucho antes. En el 2010, cuando se designó a una serie de deportistas (algunos ex presidentes), para integrar lo que pomposamente se denominó: “Comisión Pro Festejos de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol”.

La aludida Comisión se fue desflecando en el tiempo, en la medida que deserciones no faltaron. Un par de semanas antes de ese 14, el gradual desarrollo de algunos capítulos propuestos. El sello centenario con el aval del Correo Nacional, el otorgamiento de medallas a quienes en algún momento fueron campeones con la selección (invitaciones anárquicas, unos sí y otros no), hasta la cena aniversario en un ámbito privado. O sea, un ámbito al margen de la Liga o de una institución determinada, como pudo ser por ejemplo Salto Uruguay, la decana del fútbol salteño. Para participar en esa noche del sorteo de un auto, 100 dólares a efectivizar, en tanto la venta de medallas alusivas al centenario, se convirtió en un fracaso real.

LA PROPUESTA A MEDIA LUZ

En los últimos cinco meses del año (de agosto a diciembre), ningún acontecimiento más en torno a los 100 años de la Liga. Pero además, NI UN SOLO ESPECTÁCULO DEPORTIVO. El fútbol, la cancha, la pelota, la participación de la gente, el sentido popular, al margen por demolición. Otras Ligas como Tacuarembó y Paysandú, abrieron la cancha a la participación popular, también en su festividad centenaria.

Por estos lares, cerramos los canales. La puerta con cerrojo. Resultaron manifestaciones “entre cuatro paredes”. Rudimentos de una celebración arrodillada.

Sin jerarquía. Sin ecos de vitalidad emotiva. La mismísima danza del infortunio!. La Comisión Pro Festejos de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, se alió a una desventura-fracaso no querida. Quisimos otras dimensiones. Sobre todo porque esa Comisión incluyó algunos dirigentes al que transferirle respeto es elemental. Se podría suponer que el contagio existió. El contagio de la mediocridad, tan gráficamente enquistada en otros, a los que la historia solo les reservará el oscuro ángulo de la desolación.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril puso la serie empatada

Ferro Carril 57 Juventus 55

10No era un partido más. Era una de las 5 posibles finales que se tendrían que jugar para definir el título de la presente temporada en el básquetbol local.

Juventud (local) y Ferro Carril (visita) volvieron a encontrarse anoche en el rectángulo de “la Capilla” para lo que era el segundo choque final de esta definición de “al mejor de cinco”

Y anoche Ferro Carril emparejó las cosas, ganó de visitante en las cifras de 57 a 55 y puso un manto de incógnita sobre lo que pueda suceder en cuanto a establecer un campeón.

 Un encuentro emotivo, parejo, jugado dentro y fuera del rectángulo y donde lo exiguo del marcador final dice de mucha marca y mucho nervio por lo mucho que estaba en juego. El local tuvo un primer cuarto muy parejo que terminó con la visita un tanto arriba. Pero en el segundo Ferro Carril tuvo unos minutos de “neblina” y Juventud aprovechó para pasar al frente con consecutivos dobles de De Los Santos, pero un pedido de tiempo de Atilio Lima hizo volver la calma y el primer tiempo lo ganó la visita por 4 puntos.

En el complemento el mismo panorama, dos equipos que se alternaron en el marcador y donde siempre sobresalió el trabajo de los americanos que sumado a su estatura, anoche aportaron experiencia y dobles.

Ya entrando al último cuarto, Ferro Carril logró sacar 6 puntos de diferencia 55 a 49, pero el local, un poco con amor propio y otro tanto impulsado por su público, se vino arriba, achicó diferencias ante un Ferro que cuando tenía la pelota jugaba con los 24 segundos a fin de aguantar la diferencia a su favor. Ganó Ferro Carril y empardó el marcador. Mañana volverán a verse las caras en la cancha de Ferro Carril para jugar el tercer acto de esta historia que por ahora, tiene 4 capítulos seguros.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Juventud – Público 400 personas.

Árbitros. Camilo Cunha y Volpi.

-FERRO CARRIL (57) Fabio Castro, Rob Eldrige 15, Juan Pablo Testa 5, Aurelio Borsani 7 y Will Grahamm 19 (inicial), Gastón De Los Santos 9, Emiliano Guerra 2 y Gastón Ferreira. D. Técnico: Atilio Lima.

Ferro Carril falló en 13 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Will Grahamm (FC)

-JUVENTUS (55) Pablo De Los Santos 19, Renzo Giacometti 6, Alejandro Alzúa 1, Wale Adeyemi 8 y Federico Pérez 4 (inicial), Fernando Ferreira 10, Mauricio Reinoso 3, Ricardo Alvez 4 y Martín Biassini. D.T. José Luis Testa.

Juventus falló en 5 lanzamientos libres

El mejor de Juventus: Pablo De Los Santos.

-Por cuartos. 1) F.Carril 13 a 12. 2) F.C 29 a 25. 3) Juv 48 a 44 y final Juv 57 a 55.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida ya estuvo en la “B”

Una verdadera fiesta de la divisional “B” fue la realización de la última fecha de la segunda rueda de la divisional “C” de donde salieron los dos equipos ascendidos a la “B” para la temporada venidera.

Éxito que se vio reflejado en una recaudación que hacía muchísimos años no se tenía en esta divisional. Público de todas las edades y de otros equipos que no están  en la “C”, pero no querían perderse esa jornada de definiciones.

¿YA ESTUVO EN LA “B”?

Cuando se supo que Florida era de antemano uno de los ascendidos, más de uno nos consultó sobre si los “amarillos” ya habían estado en alguna oportunidad en la divisional “B”. Sí, estuvieron, fue la respuesta y quedó pendiente saber los años en los que Florida compitió en esa divisional durante tres temporadas.

TERMINÓ EL 93

Eran tiempos de 2 puntos por partido ganado. Al final del 93 en Primera “C” logran su ascenso a la “B” los equipos de FLORIDA y  Lazareto para lo que sería la temporada 94.

TEMPORADA 94

Luego de jugadas las 22 fechas de ese torneo salteño, Florida ocupó el ante penúltimo lugar del Acumulado con 20 puntos. Sumó 6 victorias, 8 empates e igual número de derrotas. Superó a Chaná y San Eugenio que terminaron con 19 puntos cada uno.

TEMPORADA  95

Torneo jugado a una primera rueda todos contra todos y la segunda en Series lo que hizo que se cumplieran 16 partidos en el Acumulado. Luego de las 16 fechas Florida terminó en el 5º lugar con 23 puntos (ya se contabilizaban 3 puntos por partido ganado). Sumó 7 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Estuvo a un punto de jugar la Liguilla de la “B” por el ascenso a la “A”. Liguilla que jugaron Peñarol, Progreso, Hindú y Sud América. 

TEMPORADA 96

Se volvió a jugar el torneo salteño en 22 fechas. Al término del Acumulado la gente de Florida en lo que fue un muy mal año, logró solo 3 victorias, 4 empates y 15 derrotas lo que le valió el descenso a la “C”.  Por todo lo anotado antes, tenemos que Florida ya estuvo en la “B” y ahora vuelve luego de 15 años de militar en la “C”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“¿No se dan cuenta del potencial que tiene Salto?”

El “Bomba” Cáceres en EL PUEBLO

11Uno viene a Salto y se encuentra con una realidad poco creíble, pero que después de todo es verdad. Aquí hay clubes, cancha, juveniles, niños, infraestructura. A mí me cuesta entender porque Salto no es parte del profesionalismo, o qué pasó que alguna vez jugó y se bajó. Las diferencias de Salto con respecto a Cerro Largo o Tacuarembó, no son para dudar. Entonces, uno se pregunta qué pasa aquí. Pregunto: ¿no se dan cuenta del potencial que tiene Salto para trascender?. Tiene todo. Si uno entra a averiguar, llega a la conclusión que hay jugadores por todos lados y que condiciones no faltan. A veces lo que falta es organizar la base, para que el crecimiento alcance determinados niveles. Pero que el potencial existe, existe”.

**********

Con DOMINGO RUFINO CÁCERES en EL PUEBLO, es la opción del juicio a mano. O de los conceptos que se van encolumnando. Con el fútbol siempre. De aquí. De allá.

El “Bomba” en Salto, además con el objetivo de observar juveniles en acción.

Por eso, hoy martes también y mañana miércoles a las 18 horas en cancha de Almagro, desde categoría 1993 hasta 1998. Quien sienta que pueda responder y ser parte de la ilusión, ahí está el “Bomba” Cáceres. Es el puente tendido con Peñarol de Montevideo. Es ir modelando a quienes pueden sumarse al área juvenil de los aurinegros.

De eso se trata…

“Es cierto. Cambiaron los tiempos, o las realidades. Antes, te preguntaban: de qué jugás?. Decías: ¿de volante o de lateral. Te mandaban a la cancha…y tenías que saber jugar!. Ahora te preparan, te trasmiten conceptos, te dicen como manejarte, lo relativo al perfil o como entrarle a la pelota. Soy de los que creo que 30 o 40 años atrás, el jugador llegaba con una determinada condición casi natural. Ahora se adquiere, más de lo que se traía. El temperamento nunca debiera faltar. Una vez en 1978, jugamos contra Boca Juniors en Buenos Aires. Perdimos y Jorge Savia en El País, colocó la foto del equipo de Peñarol formado. Cambio la cara de cada jugador, por una mía. O sea, eran “11 Cáceres”. A Savia se le armó un lío bárbaro con el plantel. Cuando volvíamos en el avión desde Buenos Aires, el avión se metió en una zona de turbulencia. Fue terrible. Justamente Savia me venía dando aliento, cuando se dio esa situación. Nos agarramos las manos y empezamos a rezar. El avión se acomodó y llegamos. Al final de la nota, Savia escribía que además, Cáceres era de carne y hueso. Aludía claro está, al julepe que nos pegamos. Sentimos miedo. Ese equipo de Peñarol fue un equipazo. El mejor que integré: Fossati; Diogo, Cáceres, Marcenaro y Zoryez; Unanue, Saralegui, Julio Rodríguez; Ruben Paz, Morena y Ramos”.

LA VIDA Y EL FÚTBOL…

Con la memoria del “Bomba”, poco menos que prodigiosa, los nombres se suceden. Es la historia que viene y va. La de los afectos también, con sus amigos Ítalo Ortiz, Juan Jacinto Rodríguez, Venancio Ramos y Julio Ribas.

El tiempo en que se enroló en Racing de Montevideo, cuando a la entidad de Sayago la sustentaba económicamente la Ge-mo (General Electric), “me dieron 33.000 dólares y un auto. Fuimos campeones, ascendimos, entre otros con Alberto Bica, Venancio Ramos, Rafael Villazán, Tuja, el “Topo” Rosa…Yo digo que de cada momento o ciclo, siempre quedan rescates. Siempre nos estamos viendo”.

Cuando el “Bomba” recala en Hugo Quevedo, uno de los entrenadores de goleros en Peñarol, en tanto el “Chueco” Perdomo suma su cuota en la Dirección Técnica de Juveniles, surgiendo la evocación para otro salteño en Ambato: Rodolfo “Mono” Abalde (los orígenes en el barrio Saladero…).

Domingo Rufino Cáceres. El “Bomba”. En ese tendido de redes… para que el fútbol se prolongue en cada estallido. Desde aquel antes…a este ahora.

E.J.S.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Manga, Jairzinho y Teófilo Cubillas…

“En 1984 yo jugaba en el Emelec de Guayaquil. Fue entonces que se designó una selección de Resto de América para jugar un amistoso. En mi caso, fui el uruguayo convocado desde el momento que alistaba en un equipo de Ecuador. Haber sido parte de esa noche, fue inolvidable, porque compartí ese equipo entre otros, con Manga, el arquero brasileño Campeón de América y del Mundo con Nacional, los brasileños Clodoaldo, Jairzinho y Ze María, el peruano Teófilo Cubillas y los argentinos Luis Galván, la “Pepona” Reinaldi y Daniel Valencia. Todos jugadores excepcionales. Digo siempre que el fútbol me regaló momentos que no olvido. Cómo olvidar eso que pasó?. Los equipos en que jugué, los amigos que no faltan. Eso también es el fútbol”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Peñarol de José Perdomo con Progreso en cancha de Ferro

Finalmente no será en el Parque Dickinson y si en el Parque Merazzi, hoy a la tarde-noche, desde las 20 horas. El juego amistoso entre una categoría juvenil de Peñarol de Montevideo que orienta el salteño José Perdomo, frente al Progreso ascendido a la “A”. La variante en la cancha, tras la comunicación de Orestes Rolfo a EL PUEBLO sobre las 22.30’ de la víspera. En ese momento, la cena del plantel aurinegro en la sede de Peñarol. La embajada incluye igualmente a otro salteño: Hugo Quevedo, quien se convierte de años a esta parte en uno de los entrenadores de goleros en Peñarol, en un área que tiene la coordinación general de Ladislao Mazurkiewciz. La entrada única para el juego de hoy, a 30 pesos.

“Nadie pidió venta anticipada”

Los reconocimientos al Gladiador Campeón Salteño, no faltaron ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol y a Sud América y Florida, más la bienvenida a Saladero y Progreso, que sumaron sus delegados a la estructura de mando. Igualmente Nacional fue valorado por la dignidad deportiva en su respuesta, mientras que las críticas a la actuación de la policía fueron puntuales. Los delegados coincidieron en el “exceso de requisamiento”, y ese factor no menos que complicó el acceso de los aficionados a los sectores de tribuna. Asimismo se planteó la necesidad de en futuras instancias, abogar por la presencia de neutrales a la hora de coordinar, porque se ha comprobado que el comando de Jefatura de Policía suele variar las disposiciones. “Dice una cosa y después hace otra”, se especificó. En la final del Campeonato Salteño jugada el pasado sábado, la venta de 3.478 entradas a field; 3.022 a tribuna y la recaudación se situó en $ 399.120.

EL GERENTE CANTÓ LAS CUARENTA

A su vez, el gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, aportó su testimonio respecto al tema “venta anticipada de entradas”, graficando en palabras que “durante la semana, ni Nacional ni Gladiador pidieron la venta anticipada de entradas”. Apuntó a que “el sábado a la mañana, hora 11, Juan Ramón Guarino (delegado de Gladiador), se comunicó conmigo, para preguntarme qué posibilidades había de vender entradas en las sedes. Le dije que se nos complicaba bastante”.

El hecho es que a través de un medio de prensa, Guarino estableció que “no se avaló lo que habíamos pedido: la venta anticipada”. Tras el apunte del gerente, Juan Ramón aclaró que “no lo dijimos por la semana, en que efectivamente no hicimos gestiones, sino que nuestra referencia fue por lo que pasó el sábado”. Lo cierto es que en los cinco días hábiles, ninguna de las dos delegaciones reclamó la venta anticipada de entradas, de cara al juego final. Si de Gladiador se trata, la solicitud de un balance del Consejo Único Juvenil. 

Diez clubes presentaron canchas; rechazarán proyecto de neutrales 

El plazo venció el pasado 10 de diciembre. Lo cierto es que tan solo 10 clubes presentaron canchas, de cara a la temporada 2012. La nómina incluye a Universitario, Saladero, Nacional, Tigre, Salto Uruguay, Salto Nuevo, Ferro Carril, Ceibal, River Plate y Parque Solari.

No se plantean sanciones al respecto, por lo que durante el mes de enero, los que restan a este nivel se irán sumando.

CON CEIBAL: Desde el Club Atlético Ceibal, convocando a asamblea a todos sus socios el día jueves 22 de diciembre a las 21 horas el primer llamado y el segundo a las 21.30’. El orden del día incluye la aprobación del acta anterior, memoria y balance anual, asuntos varios y elección de nuevas autoridades. La presentación de listas, 24 horas antes, de acuerdo a la comunicación revelada a EL PUEBLO, incluyendo las firmas de Álvaro Martínez (presidente) y Javier Da Col (secretario).

CON TIGRE: A su vez Tigre FC, liberó la información. Es el segundo llamado a Asamblea, en este caso para mañana miércoles 14 de diciembre. Primer llamado a la hora 21 y segundo llamado a las 21.30’. Tres puntos a tener en cuenta: memoria anual, balance anual y presentación de lista “en nuestro club en Acuña de Figueroa y Colón”. Presidente, Ramón González; secretaria, Ana L. Arburúas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ifrán entre dos fuegos

En las últimas horas, la luz más potente del foco, que no quiere decir que sea lo que en definitiva se quiera mirar, estuvo sobre la figura de Diego Ifrán. Si bien el técnico de Peñarol fue quien abrió públicamente el fuego afirmando que había hablado con el jugador que milita en Real Sociedad, Nacional arremetió con varios contactos telefónicos. En efecto, lo timbró Enríquez, el dirigente Alex Saúl y Alvaro Recoba para hacerle llegar, desde todos los vértices, la contundencia del interés de los tricolores por contar con su servicio.

El delantero no está cómodo en Real Sociedad, donde no es tenido en cuenta por el entrenador y ve con buenos ojos la apertura que le podría dar el retorno a nuestro fútbol, que es en definitiva lo que espera se concrete. Este lunes arribó a Madrid su representante, Gerardo Rabajda, que el miércoles comenzará los contactos con el gerente deportivo del club hispano para ver si hay una salida para Ifrán. De abrirse esa brecha, allí comenzará otra historia que pasa por la definición de su destino. Nacional le apuntó desde varios lados.

En el supuesto que Ifrán pueda estar accediendo al requerimiento tricolor, se estaría bajando la presión sobre otros jugadores que están en carpeta como son Ernesto Farías y Rodrigo López.

A todo esto, instalado en Buenos Aires, el propio entrenador Marcelo Gallardo, es quien realizó los contactos con Federico Insúa, que milita en el fútbol turco. Hay una buena relación entre ambos, por lo que el avance llegó por el lado del técnico, que, dicho sea, quiere estar participando en toda operativa que se lleve adelante, en una decisión que se puede considerar interesante.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog131211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...