La “jugosa” suma que ofrece hoy el “5 de Oro”

La “jugosa” suma que ofrece hoy el “5 de Oro” determina que sean muchos los apostadores que deciden “hacerle un tirito”, por las dudas que lo agarren distraído.

 

Es así que se forman muchos colectivos, entre empleados de comercios y similares, para aumentar las posibilidades de acertar. Se nos dice que en un banco de área pública los empleados jugaron un colectivo de cerca de 40 boletas. La suerte les fue esquiva y se aprestarían a repetir hoy.

 

En tanto en Montevideo se afirma que el “suculento” Pozo de Oro que tiene casi dos millones y medio de dólares de premio, está restándole apostadores a la tradicional Lotería de Fin de Año.

 

Días atrás un par de malhechores abordó a una mujer que caminaba en la Zona Este, cercanías del Obelisco a Rodó. En determinado momento pretendieron despojarla del bolso que llevaba y cómo ésta se resistió de tal forma que la mujer quedó tirada en la calle, cuentan vecinos del lugar.

 

El hecho no es nuevo, nos acaba de comentar una persona que estuvo directamente involucrada en el mismo y entendemos que reviste interés público. Sucede que al concurrir a la casa de un familiar que se hallaba ausente, descubren que en el interior había un intruso.

 

Seguramente no esperaba la visita de estos familiares y escapó presuroso por los fondos. En la carrera y es lo llamativo, se le cayó un papelito. Era una nómina de vecinos de las cercanías, con nombres y direcciones. Fue puesta en manos de la policía, aunque no supimos qué pasó luego, nos dijo nuestro interlocutor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Fiscalía pide cadena perpetua para ‘Carlos el Chacal’ por cuatro atentados en Francia

- Hugo Chávez le enviaría una abogada

G2La Fiscalía francesa ha pedido este martes una pena de cadena perpetua para el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como ‘Carlos el Chacal’, por su responsabilidad como jefe del grupo que cometió cuatro atentados en Francia entre 1982 y 1983 que causaron once muertos y más de un centenar de heridos.

Los dos representantes del ministerio Público reclamaron también al Tribunal de lo Criminal de París un cumplimiento efectivo de la pena de cárcel de al menos 18 años para ‘Carlos’, que tiene ahora 62 años, que se encuentra encarcelado en Francia desde 1994 y está cumpliendo otra cadena perpetua.

Se trata de la mayor pena posible por los delitos de los que está inculpado, y en especial el de complicidad en los cuatro atentados.

El fiscal Jean-François Ricard justificó esa petición alegando la «extrema peligrosidad actual» del reo, que se ha definido en el juicio como «revolucionario profesional», y su «total indiferencia» hacia el sufrimiento de las víctimas.

Ricard y su colega Olivier Bray insistieron en que el acusado no sólo era «el responsable» de la organización terrorista que ejecutó esos atentados, sino que además los cuatro se enmarcaban en la «guerra privada contra Francia» en la que se había embarcado tras el arresto en París de su mujer, Magdalena Kopp, con Bruno Breget, otro miembro de su grupo, en febrero de 1982. Ricard consideró «indiscutible» el papel de jefe del venezolano y que «el atentado ciego e indiscriminado era la firma de Ramírez Sánchez en esa época».

Cuatro atentados

Los representantes del Ministerio Público también solicitaron dos penas de cadena perpetua para otros dos de los acusados, el palestino Ali Kamal Al Issawi y Johannes Weinrich, y 15 años de cárcel para Christa Margot Frohlich.

Ninguno de estos tres se sentó en el banquillo, y están siendo juzgados en ausencia: Al Issawi se encuentra en paradero desconocido, Weinrich cumple una cadena perpetua en Alemania y a Frohlich las autoridades alemanas se han negado a entregarla a Francia.

Cronológicamente, el primero de los atentados objeto de este proceso tuvo lugar el 29 de marzo de 1982 contra el tren ‘Capitole’, que cubría el trayecto Toulouse-París, y causó cinco muertos y 28 heridos.

El segundo, con un coche bomba cerca de los Campos Elíseos de París, sucedió el 22 de abril de ese mismo año, el día en el que empezaba el juicio contra Kopp y Breguet en esa ciudad, y causó la muerte de una mujer y 66 heridos.

Los otros dos, el 31 de diciembre de 1983 por la tarde en la estación de ferrocarril de Marsella y en un tren que había salido de esa ciudad en dirección a París, causaron dos y tres muertos, respectivamente, y decenas de heridos.

Ramírez Sánchez fue condenado la primera vez en Francia a cadena perpetua en 1997 por el asesinato en 1975 en París de tres hombres, dos de ellos agentes de los servicios secretos franceses.

Apoyo de Chávez

El juicio prosigue este miércoles con los alegatos de la defensa, que se prolongarán el jueves, y la sentencia se debería hacer pública el viernes.

La letrada de ‘Carlos’ Isabelle Coutant-Peyre, con la que está casado, anunció que el miércoles debe llegar a París procedente de Caracas la abogada Milagros Irureta Ortiz, enviada por el Gobierno de Venezuela, en respuesta a sus reiteradas demandas de apoyo dirigidas al presidente, Hugo Chávez.

 G3

Procesado en París por cuatro atentados

Pide a Chávez un ‘apoyo eficaz’ y no solamente ‘moral y político’

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como ‘Carlos el Chacal’, se queja de que el apoyo que le ha manifestado el presidente de su país, Hugo Chávez, no ha tenido efectos prácticos.

En un mensaje al líder bolivariano divulgado este martes, el abogado Hani Sleiman, se quejó de que «el apoyo moral y político que Chávez ha ofrecido a ‘Carlos’ no ha tenido traducción eficaz por parte de los responsables en Caracas o en el exterior». El letrado se preguntó si eso significa que «hay personas en la Administración venezolana que no quieren ser fieles a los principios del presidente ni a sus enseñanzas». El pasado viernes, Isabelle Coutant-Peyre, que además de ser abogada del encausado está casada con él, indicó que se retiraba de su defensa mientras las autoridades venezolanas no remuneraran a los letrados del reo que afronta un juicio en París donde se le acusa de haber perpetrado cuatro atentados mortales en los años 80.

Sin embargo, Coutant-Peyre volvió este martes a sentarse en los bancos de la defensa y anticipó que el miércoles llegará un abogado venezolano del que espera que se materialice el prometido apoyo a su cliente. Ella misma y otro abogado de ‘Carlos’, Francis Vuillemin, ya habían amenazado con abandonar su trabajo al comienzo del juicio, el pasado 7 de noviembre, al no recibir sus honorarios por la defensa del terrorista.

Bloqueo evitado

El presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Olivier Leurent, decidió evitar un posible bloqueo de todo el procedimiento nombrándolos abogados de oficio, y por tanto remunerados con las arcas públicas francesas. Sleiman presentó el documento a Chávez el mismo día en que los fiscales del proceso dan a conocer la pena que solicitarán para Ramírez Sánchez, que podría ser condenado a cadena perpetua con un periodo de cumplimiento efectivo entre rejas de al menos 18 años. El terrorista venezolano, encarcelado en Francia desde 1994, está ya cumpliendo otra cadena perpetua por el asesinato en 1975 en París de tres hombres, dos de ellos agentes de los servicios secretos del ‘Hexágono’.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Libertad de Expresión: la lucha es permanente

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

(Texto del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Precisamente el sábado anterior se han cumplido 63 años de este hito en la historia de la humanidad. El 10 de Diciembre de 1948, apenas superado el mayor conflicto bélico del siglo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, procurando que en el futuro no se repitieran las atrocidades sufridas por la humanidad en esta guerra.

La libertad de expresión sigue constituyendo la piedra angular de la democracia. Es a la vez un freno a las ambiciones desmedidas de los totalitarismos y una forma de controlar paso a paso a los gobiernos.

Los medios de comunicación son los que generalmente obtienen información sobre los actos de gobierno y la ponen en conocimiento del público. Esto permite analizarla y opinar en consecuencia.

El rol de contralor público de las acciones de gobierno es la esencia del periodismo. Contar con medios de comunicación independientes del poder de turno, es vital para vigorizar la democracia y transparentar las acciones de gobierno.

En definitiva, los gobiernos son mandatados por el pueblo y por lo tanto tienen la obligación de informar de sus acciones.

Los gobiernos y todos sus funcionarios (incluidos los policías) que no tienen nada que ocultar no necesitan moverse en las sombras de la ignorancia y la desinformación popular.

En todos los tiempos los diferentes gobiernos, las diferentes ideologías han tenido la tentación de “maniatar” de alguna manera a los medios de prensa, de censurarlos para que no difundan tal o cual información y el tiempo ha demostrado que estos intentos han fracasado.

La historia nos dice que no ha habido muro, ni censura de tipo alguna que los pueblos libres del mundo no haya podido superar.

Sólo es cuestión de tiempo, porque en definitiva, lo que se pretende es la verdad y la justicia y estos valores tarde o temprano resplandecen.

Si bien han pasado 63 años de este acontecimiento, la lucha por el respeto a estos derechos es permanente, porque todavía quedan muchos que no lo han entendido…

Alberto Rodríguez Díaz 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Merendero “Luz del Barrio”: una proeza de chapa y cartón que ilumina el alma de niños carenciados

GCuando los vecinos se unen contra la pobreza

Andrea Severo, Matías Puigvert y Mónica Da Silva  son tres de los quince integrantes que conforman la Comisión del Barrio “La Humedad” y que llevan adelante  – contra viento y marea – el merendero “Luz del Barrio” que  es iluminado por la dedicación  de las madres, pues la rudimentaria  edificación ni siquiera cuenta con luz eléctrica.

Antes de contar con la más que precaria edificación de paredes de cartón – donde se les brinda alimento a más de setenta menores –  las valerosas mujeres, hondamente preocupadas por el déficit alimentario de los niños que son azotados por la torturante mano de la pobreza extrema, comenzaron a brindarles la merienda en las esquinas.

Los voluntarios de “Cine Galera” al tomar contacto cercano con la realidad, quedaron muy sensibilizados y organizaron la campaña para recolección de juguetes, ropa y alimentos para que los niños el próximo domingo puedan ser gratamente sorprendidos, el día que celebrarán en la parroquia barrial. Nuevamente se  pretende llegar al corazón de empresas y personas que puedan y deseen colaborar con juguetes, prendas de vestir y alimentos para que los niños  que concurren al comedor “Luz del barrio” puedan tener una Navidad memorable.

Las donaciones pueden ser dirigidas a  Avda. Paraguay 1183 o Errandonea 46. También pueden comunicarse al Cel 098 40 34 77.

Cuando llovía o hacía mucho frío, improvisaban un amparo de nylon, donde los niños iban pasando de a uno o bien se refugiaban en un techito de la casa de una vecina porque sí o sí la gurisada debía recibir el café con leche y galleta, que muchas veces sería la única ingesta del día… esa es la realidad de la gente pobre del asentamiento “La Humedad”.

“Comenzamos hace prácticamente dos años atrás, brindando la merienda en las esquinas, pues no contábamos con un lugar físico. Con la ayuda de los vecinos; uno nos prestaba sillas, otros mesas, conseguíamos una olla grande y así asistíamos a más de setenta chicos, pero la realidad es que son muchos más los que necesitan atención” – reveló Severo, que es la enfermera del barrio.

En mayo de este año consiguieron prestado por medio de Zulma Ifrán, vecina, un lugar de techo de chapa  y paredes de cartón para organizar la merienda.

Las necesidades son cada vez mayores y los recursos son escasos.

El sueño de esas sensibles personas es poder llegar a atender los niños de todo el barrio. Entre pasteleadas y rifas, se van aunando esfuerzos y la comisión trata de dividirse en varias puntas; desde lo prioritario hasta velar por la higiene del lugar.

“SIEMPRE APARECE UN ÁNGEL QUE NOS AYUDA”

La gente humilde fue donando cucharas, vasos y demás implementos que permitieron armar un equipo para la hora de la leche.

La donación de la leche hasta el momento proviene de Gonzalo Bisio – dueño de una empresa que funciona en la zona céntrica – que se mostró sensibilizado por la situación desde el principio.

Los bollos son donados por el Dr. José Martínez pero la buena voluntad de estas personas resulta insuficiente, dada la gran necesidad y la gran cantidad de niños que viven en contexto crítico, nos señalan.

En la zona se halla la Escuela No. 111 de Tiempo Completo, donde funciona un comedor. Pero al finalizar las clases, hasta que no comienza el Verano Solidario los escolares se quedan sin almuerzo.

En este momento el merendero puede darles la leche los miércoles, mientras que los sábados se les da el almuerzo y la merienda.

Los integrantes de la comisión están muy preocupados por la situación, pues desean que al menos los niños puedan recibir alimentos una vez por día.

“Los recursos hace tiempo que vienen menguando y muchas veces tenemos que poner de nuestro bolsillo para que muchos niños reciban su comida” – enfatizó Mónica.

Los vecinos están contentos y sorprendidos porque personas que no son del lugar – muchas de ellas están residiendo en el exterior – están haciendo sus aportes en pro de la obra.

CONTAR CON UNA EDIFICACIÓN PROPIA

La prioridad hoy – aparte de los alimentos – es poder tener un pequeño terreno para edificar un salón al que se le daría múltiples actividades: comedor, merendero, salón para realizar talleres y un espacio de Primeros Auxilios.

“Nuestra inquietud no se queda en darles solamente los alimentos a los niños, sino  en continuar con los talleres, realizar actividades didácticas, leerles cuentos, ayudarlos en los deberes y brindar charlas informativas, sobre todo para las madres adolescentes” – agregó Severo.

Muchas son las jóvenes muy jóvenes que tienen hijos pequeños y no se sabe a ciencia cierta si todas se controlan el embarazo.

Han hecho los trámites ante las autoridades municipales a efectos de conseguir un terreno para construir el salón, pero aún no han recibido respuesta.

“Luz del Barrio” es casi un milagro de paredes de cartón y techo de lata que sobrevive por la unión y hermandad existente entre vecinos, que saben de las estrecheces económicas y seguramente sueñan con que sus pequeños hijos puedan tener su juguete navideño.

Nosotros, desde nuestro lugar hacemos votos para que en ninguna mesa falte el pan en una noche tan especial y que el corazón solidario salteño vuelva a hacerse presente, como ya nos tiene acostumbrados.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Trágica muerte de joven salteño en lago de la Argentina

Se hallaba de paseo

Un trágico hecho transformó en tragedia lo que era un encuentro familiar probablemente planeado y esperado durante largo tiempo. 

El joven Richard Eduardo de los Santos Laguna, había viajado junto a una de sus tías, desde Salto hasta Cipolletti, en la provincia de Río Negro, Argentina, con el propósito de visitar a un hermano que se halla afincado en el lugar por motivos de trabajo.

La idea era regresar todos juntos a Salto, a efectos de participar en un acontecimiento familiar, pero la desgracia estaba aguardando. Horas después de haber llegado, el joven decidió disfrutar nadando en las aguas de un lago del lugar, con tanto infortunio que en determinado momento perdió pie y desapareció de la superficie de las aguas.

Fueron vanos los intentos por rescatarlo hechos por su hermano. La tragedia fue mayor al momento de los trámites para traer el cuerpo del infortunado joven, dado el alto costo y los engorrosos trámites que supone.

Finalmente mediante gestiones realizadas en el vecino país y desde la Cancillería uruguaya, informada del hecho por gestiones  realizadas desde Salto, se logró que el cuerpo sea traído en una avioneta hasta la ciudad de Concordia, en el día de hoy. 

En tanto sus padres, que viajaron hasta aquella localidad, arribarían recién uno o dos días después por vía terrestre.

Posteriormente y tras los trámites pertinentes, una empresa funeraria de nuestro medio recibirá el féretro en el Paso de Frontera de Salto Grande para trasladarlo en las últimas horas de la tarde a nuestra ciudad.

Richard de los Santos Laguna integraba una familia afincada en barrio Talleres Norte.

LA INFORMACIÓN EN RÍO NEGRO, ARGENTINA

La información publicada en la prensa digital “rionegro. com.ar” en la edición del Sábado 10 de Diciembre de 2011 | establece:

Un uruguayo se ahogó en el Mari Menuco

Neuquén (AN).- Ayer al mediodía encontraron el cuerpo de un joven uruguayo de 18 años que había desaparecido el jueves en las aguas del lago Mari Menuco.

Prefectura del Comahue halló ayer cerca de las 12:30 el cuerpo de Richard De los Santos luego de una intensa búsqueda con botes y buzos. Según explicó el prefecto José Mellado, el joven de 18 años, oriundo de Uruguay había llegado al Alto Valle para visitar a su hermano, y fue con él y su cuñada que decidieron pasar la tarde del jueves en el lago.

Mellado indicó que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, se supo que De los Santos se arrojó al lago en una zona profunda no apta para bañarse, y se ahogó. En base a los testimonios el muchacho habría intentando nadar de una bahía a la otra y en algún momento desapareció en las aguas del lago. El hecho ocurrió sobre la margen norte en el área conocida como «Bahía Tres Dedos», ubicada unos 3.000 metros antes de la villa del Mari Menuco.

El mismo jueves luego de que Prefectura fuese avisada por una lancha privada se iniciaron las primeras tareas de rescate, pero sin éxito. Ayer a la mañana desde las 8:30 buzos recorrieron la zona y recién al mediodía pudieron dar con el cuerpo, que se encontró en la misma área donde había desaparecido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia propone a la Junta modificaciones en la Zona Azul

El Ejecutivo salteño envió a consideración de la Junta Departamental modificaciones que pretende realizar al sistema de estacionamiento en la zona céntrica, denominada la Zona Azul. Las variantes incluyen la reducción del área comprendida y la eliminación de cobro los días sábados. Dichos cambios surgen de las evaluaciones periódicas del funcionamiento del sistema, que viene llevando adelante la Intendencia. Una de las modificaciones propuestas es la reducción del área de cobertura del estacionamiento tarifado por el límite oeste que quedará establecido en las calles Julio Delgado y Juan Carlos Gómez.

Se mantienen los límites al norte calle Brasil; al este calles Antonio Invernizzi y 25 de Agosto y al sur por calle José G. Artigas. Lo mismo que las calles transversales desde Antonio Invernizzi y 25 de Agosto ahora hasta Julio Delgado y Juan Carlos Gómez

Por otra parte se eliminó el cobro durante el sábado en virtud de que ese día no existe actividad de oficinas públicas ni bancarias. Por tanto la Zona Azul regiría de lunes a viernes de 9 a 11 horas y de 14 a 18 horas.

Cuida-coches habilitados reciben tarjetas

Otra medida referida a la Zona Azul es la entrega —por única vez— de 50 tarjetas de estacionamiento a los cuida-coches que están habilitados por la Intendencia. La recaudación será en beneficio de estos trabajadores.

Las 50 tarjetas están divididas en dos libretas. Una incluye 25 tarjetas de estacionamiento tarifado de una hora de duración, y la otra, 25 tarjetas que corresponden a estacionamiento por 30 minutos.

Esta decisión es una forma de incentivar a los cuida-coches habilitados que trabajan en la Zona Azul, tras un relevamiento realizado por funcionarios del Departamento de Desarrollo Humano y Social de la comuna.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Prodea espera concretar obras en el nuevo predio durante el año próximo

Carlos Sánchez sostiene que el maltrato animal “Ya es un mal social endémico”

La protectora de animales Prodea sigue atravesando complejos problemas económicos y cada vez más se registran casos de animales maltratados o en estado de abandono.

Actualmente son 260 los canes alojados en la chacra y alrededor de 10 cachorros – grandes y pequeños – son asistidos en una casa particular, encargándose la institución de los alimentos y la atención veterinaria.

Se espera que para el próximo año, se puede concretar la obra que permitiría alojar a la población canina en el nuevo recinto.

“Lo más preocupante de todo es que recibimos denuncias todos los días, de animales que son vilmente maltratados y vamos concretando varios procedimientos” – informó Sánchez

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de Prodea, la nueva chacra  – adquirida para poder conformar la sede propia, mediante la solidaria donación de un anónimo – lamentablemente no ha podido ser habitada por los animales, puesto que aún no se han concretado las obras que permitirían establecer la estructura adecuada para mantener a la población canina en el sitio.

“El Contador Martínez nos advirtió que este trimestre iba a ser muy complicado desde el punto de vista financiero para la Intendencia y que recién a partir de los primeros meses del año que viene se estaría en condiciones de hacer algún acuerdo” – indicó el representante de la institución protectora.

En consecuencia, se elevó nota a todas las empresas del medio, solicitando colaboración y solamente una respondió al petitorio.

La misma hizo una donación de 5.000 ladrillos, sumado a la colaboración de personas que en forma permanente se sienten comprometidas con la causa.

6

Juan C. Sánchez, presidente de PRODEA.

ANCAP CONFIRMA AYUDA CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, ANCAP confirmó la ayuda con materiales para comenzar a construir; se trataría de 160 bolsas de Pórtland y 40 bolsas de ancaplast.

Se está a la espera de respuesta al pedido que se le formuló al Ministerio de Transporte.

También se cuenta con varillas que se han recibido en donación y el propio Sánchez en las horas libres se dedica a preparar el armado de hierro para la construcción.

“De cualquier forma tenemos decidido comenzar con la apertura de pozos y hacer lo que esté a nuestro alcance por el momento” – agregó.

La obra está planificada para cumplirse en dos etapas; una comprende la creación del muro perimetral; posteriormente se procederá a la construcción de 40 caniles.

ACUMULACIÓN DE DEUDA POR ATENCIÓN VETERINARIA

Uno de los temas de mayor preocupación para Prodea es la acumulación de una importante deuda que raya en los más de treinta mil pesos uruguayos, por servicios veterinarios, donde se incluyen los medicamentos y el pago del alquiler, lo que hace que la partida suministrada por la Intendencia, resulte insuficiente.

“Nos sobrepasan los llamados de animales que están lastimados en la vía pública y el costo de dichas atenciones debemos asumirlos nosotros.

Ello nos ha llevado a mantener una deuda importante” – declaró.

CONTINÚA EL MALTRATO ANIMAL

Visiblemente compungido, el responsable de Prodea hizo énfasis en el maltrato animal que lamentablemente impera en la sociedad.

“Lamentablemente, cierto sector tiene actitudes enfermizas y es necesario seguir haciendo campañas de concientización e información para erradicar este mal que ya es endémico” – afirmó.

Por colaboraciones y donaciones, los interesados pueden comunicarse a los tels.473 21808 – 47339876 – 47329870 o al cel – 091357172.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionados en accidentes de tránsito y robos se registraron durante el fin de semana

Una persona resultó con heridas de entidad luego que participara de un accidente de tránsito, el mismo ocurrió en las inmediaciones del Parque Solari el pasado lunes por la tarde. Según el comunicado oficial emitido por la policía, el accidente se llevó a cabo el pasado lunes a las tres y media de la tarde. Un accidente de tránsito se produjo en el cruce de la avenida Luis Batlle Berres y la calle Chile. El mismo fue protagonizado por una mujer de 28 años de edad, de iniciales C.P.C.M.

Esta persona indagada por la Policía expresó que circulaba por Batlle Berres al Sur por la corriente Oeste conduciendo la moto marca Yumbo modelo Eco de 70 c.c,  con matrícula de Salto HIN 904, llevando como acompañante a  una menor de 7 años de edad.

Este sí resultó herido y debió ser trasladado hasta el Centro de Asistencia Médica donde le certificaron “politraumatizada leve, con erosiones varias, fractura de fémur izquierdo”.

La mujer indicó que al llegar al cruce con la calle Chile, la misma realizó una maniobra en forma imprevista hacia la izquierda para tomar por ésta última con dirección al Este y en ese momento, fue chocada por un motonetista que circulaba detrás, en la misma dirección y sentido, cayendo al pavimento su acompañante.

Por otra parte, un hombre de 39 años de edad,  de iniciales E.A, el que resultó ileso, al ser averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto Winner, modelo Fair por Batlle Berres al Sur y antes de llegar a Chile una moto que circulaba delante en la misma dirección y sentido, dijo que “la misma gira en forma imprevista hacia la izquierda y sin previa señalización, con intenciones de tomar por calle Chile al Este chocándola en la rueda trasera, cayendo la niña que llevaba como acompañante”. No se localizaron testigos.

ROBO

El robo en una vivienda de la zona del Barrio Ceibal alertó a la Policía de la Seccional Tercera que acudió al lugar, ante el llamado de un hombre de 58 años de edad, domiciliado en Orestes Lanza al 1300. El sujeto expresó que en horas de la madrugada del 5 de diciembre, constató el robo de una Bicicleta Baccio modelo Wind, rodado 26 de color Rojo y Blanco, desde el fondo de su finca.

DOS LESIONADOS

Un accidente de tránsito ocurrido en Puntas de Valentín fue denunciado ante la Seccional Décimoquinta de Policía. El hecho ocurrió el pasado lunes sobre las ocho menos veinte de la noche, en el kilómetro 72.500 de la Ruta 31, protagonizado por un hombre de 53 años de edad, de iniciales J.A.A.A  quien fue trasladado y asistido en la Policlínica local, donde le certificaron “politraumatizado, sin perdida de conocimiento, dolor en cara exterior de tórax, erosión rodilla derecha”.

El mismo circulaba conduciendo en la camioneta Chevrolet, con matrícula de Salto HAR 319, por Ruta 31 de Este a Oeste, llevando como acompañante a una mujer de 60 años de edad, de iniciales A.M.B, quien fue trasladada y asistida en la Policlínica de esa localidad, donde le certificaron “erosiones en cara anterior de tórax”, y en el lugar indicado se encandiló con el sol y perdió el dominio del vehículo, cruzándose de senda, provocando el vuelco del mismo.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de Tatiana fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Javier Peruchena y Marcela Ribero con una hermosa fiesta agasajaron a su hija Tatiana al cumplir quince años.

El salón comunal de Colonia Lavalleja se vistió de gala para recibir a los familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión. Todos los detalles decorativos se realizaron en la combinación de colores verde manzana, fucsia, negro y lila con base del blanco. En la parte exterior del salón se ubicaron paneles de tacuaras entramadas y por detrás varios faroles colgantes con velones encendidos que aportaban luz difusa. La puerta fue delineada con tensores de telas y globos, estos detalles se repetían en lo alto y en algunos laterales del salón, una gigantografía acompañaba el atril con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes que le iban dejando los invitados.

Recibían dos damas antiguas y una estatua viviente que iba cambiando de posturas y expresiones.

La quinceañera llegó vistiendo modelo de fiesta realizado en satén y tul blanco, falda larga y vaporosa, la parte superior straples señalado el bustier con guarda drapeada de tul lila, señala el esbelto talle bordados con canutillos plateados  y lilas junto a cristales transparentes formando flores y guías de hojas verdes, acompañó con mitones cortos y tiara de strass en el peinado.

Fue recibida por sus padres  y hermanas Sofía y Victoria, luego se acercaron los abuelos Pedro Amado Ribero, Elizabeth Alves, Celeste Artegoytia y los padrinos, Miguel Peruchena y Egle Perdomo que viajó expresamente desde Punta del Este.

Luego de saludarlos su papá la invitó a ingresar al salón donde la esperaban todos de pie recibiéndola con un cerrado aplauso, las notas de un vals marcó el inicio de esta tradicional danza, luego de cambiar parejas con todos los varones presentes, ritmos de moda fueron toda una invitación al baile que se prolongó por toda la madrugada, repartieron mucho cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.

El salón fue bellamente decorado con telas entrecruzadas, en composée de color con la mantelería que cubrían las mesas, en cuyo centro había estatuas de yeso para los mayores apoyadas sobre lecho de espárragos muy verdes, y para el sector de living de los jóvenes eran cubos de vidrio con agua y gemas plateadas, una flor blanca natural y posado sobre uno de los bordes un antifaz decorado con brillantina. La mesa de las golosinas fue muy visitada durante toda la velada, llamó la atención una de las paredes decoradas con marcos de madera torneadas con telas y al centro había arreglos florales muy bellos, en este sitio había varios juegos de living y puf blancos apoyados sobre alfombras de ratan.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia el sitio donde estaba la foto de la quinceañera sobre marco muy antiguo de madera trabajada. Al frente sobre la coqueta mesa estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos decorados muy modernos en los colores de la fiesta, salpicados con mariposas y antifaces, culminando con resortes sosteniendo letras formando TATI como cariñosamente la llaman. Acompañaba candelabro con las quince velas de gala del centro de la felicidad, le rodeaban dos cubos de vidrio conteniendo zapatitos de yeso, mariposas de colores y ramilletes de flores pequeñas con las tarjetitas de agradecimiento por haberla acompañado en su noche de fiesta.

En el rincón de los regalos decorada con alfombra de ratán donde se posaba una veladora y un baúl ambos muy antiguos, allí se depositaban los hermosos y variados obsequios.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució solera larga de gasa rosa estampada en violeta y azul; sus hermanas: Sofía vistió corset de encaje negro, lazo y falda corta lamé dorado, Victoria solera de crep satén color salmón, corset y falda corta, señala el talle guarda de flores de pétalos sueltos en igual tela.

Para acompañarlos llegaron familiares desde nuestra ciudad y parajes vecinos.

 S

Tatiana Peruchena Ribero, 15 años

(Foto: E. Lagos)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Becas del Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad ha abierto inscripciones a becas para el año 2012, las que deben realizarse únicamente a través de la página web: www.fondosolidaridad.org.uy. Quienes están estudiando y solicitan la beca podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre. Quienes tienen beca actualmente y desean renovarla podrán inscribirse hasta el 29 de febrero. Quienes comienzan a estudiar en 2012 tendrán plazo desde el 1º de enero hasta el 29 de febrero. El Fondo de Solidaridad otorga becas a estudiantes uruguayos de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. Se trata de una beca de apoyo económico de un monto máximo de 4.800 pesos mensuales, durante el tiempo que dure cada período lectivo y sus correspondientes evaluaciones. Para el otorgamiento se tendrá en cuenta la situación socio-económica del estudiante y su escolaridad (esta última es un requisito imprescindible, excepto para aquellos estudiantes que comiencen sus estudios el año en que solicitan la beca).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llamados para áreas de Microbiología, Genética y Bioquímica

Por Resolución del Consejo de la Regional Norte – Salto de fecha 24 de noviembre de 2011, se realizan los siguientes llamados:

PROVISIÓN INTERINA

· Un cargo de Asistente – Esc. G – Gº 2 – 40 horas semanales – para el Área de Microbiología – Facultad de Agronomía – Regional Norte, desde la toma de posesión hasta la provisión efectiva del mismo y no más de un año.

· Un cargo de Ayudante – Esc. G – Gº 1 – 20 horas semanales – para el Área de Genética – Facultad de Agronomía, desde la toma de posesión hasta la provisión efectiva del mismo y no más de un año.

· Un cargo de Ayudante – Esc. G – Gº 1 – 20 horas semanales – para el Área de Bioquímica – Facultad de Agronomía, desde la toma de posesión hasta la provisión efectiva del mismo y no más de un año.

El período de inscripción transcurre hasta el viernes 16 de diciembre de 2011, hora 12:00.

PROVISION EFECTIVA

· Un cargo de Asistente – Esc. G – Gº 2 – 40 horas semanales – para el Área de Microbiología – Facultad de Agronomía – Regional Norte, desde la toma de posesión y por el máximo período reglamentario.

· Un cargo de Ayudante – Esc. G – Gº 1 – 20 horas semanales – para el Área de Genética – Facultad de Agronomía, desde la toma de posesión y por el período reglamentario.

· Un cargo de Ayudante – Esc. G – Gº 1 – 20 horas semanales – para el Área de Bioquímica – Facultad de Agronomía, desde la toma de posesión y por el período reglamentario.

El período de inscripción transcurre hasta viernes 3 de febrero de 2012, hora 12:00.

BASES Y DOCUMENTOS A PRESENTAR

Los interesados podrán retirar los Formularios de Inscripción así como las bases que regulan el llamado, en la Sección Concursos de la Sede, Rivera 1350, de lunes a viernes de 10  a 12 horas. En el momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar: a) formulario de Inscripción, b) Curriculum Vitae (triplicado), c) Documentación Probatoria (escolaridad, títulos, certificados, etc.) numerados correlativamente de acuerdo al Curriculum presentado, deberán exhibirse los originales, d) Cédula de Identidad y Credencial Cívica (original).

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ante la degradación progresiva de la calidad del agua se necesitan gestores que planifiquen y optimicen su uso

Lo dijo docente catalán en Curso sobre Hidrología Subterránea en la Regional

Emilio Custodio fue uno de los profesores invitados en el VI Curso Hispanoamericano  de Hidrología Subterránea que se dictó durante 10 semanas en la Regional Norte y que contó con varios docentes y estudiantes extranjeros.  Producto de un convenio, de muchos años atrás, con el Curso Internacional de Hidrología Subterránea en Barcelona, el calificado docente dictó sus clases en el edificio anexo de la Regional, en donde EL PUEBLO recabó algunas palabras, en un alto de su tarea. El contenido del curso que dictó hace unas semanas refirió a la “planificación, gestión y optimización de recursos hídricos” y tuvo una carga horaria semanal de 18 horas.

 7

Profesor Emilio Custodio, especialista en aguas subterráneas.

USO RACIONAL Y SUSTENTABLE DEL AGUA

Custodio funda el dictado de su módulo en función de que “para poder utilizar un recurso natural y hacerlo racionalmente y de manera sustentable, hay que tener gente formada, que sepa lo que hace y que sepa los principios básicos. Dichas personas tienen que ser capaces de hacer las acciones para que el recurso agua esté siempre disponible y además deben saber comunicar al resto de las personas que no son especialistas las particularidades que tiene y porque actúan de una determinada manera”.

MIRADA DEL CONJUNTO

Para el español “la disponibilidad de agua es lo suficientemente grande para que quepa todo lo que haya que hacer”. Que sea un derecho humano es un principio básico importante pero “no excluye ni siquiera el comercio del agua. Este reconocimiento de que todo ser humano tiene derecho a aquella cantidad de agua que necesita para seguir viviendo, no impide que los agricultores tengan necesidad de su agua, como también la tienen los ganaderos, y la industria. La gestión y planificación lo que mira es de ver todo el conjunto de agua que hay de manera integral, sea la subterránea como la superficial”.

LA CALIDAD IMPORTA TANTO O MÁS QUE LA CANTIDAD

La calidad del agua es tan importante, o más, que la cantidad. El docente español expresa que “toda actividad humana genera residuos, estos contaminan y las aguas subterráneas no escapan a esta realidad. En los territorios en donde hay mucha agricultura y ganadería, donde se utiliza fertilizantes y se aplican plaguicidas, eso repercute y aparece en los acuíferos”. Hay un límite por debajo del cual esta afección no es grave, pero si hay un abuso o sobre uso de determinadas actividades puede ser que el agua contenga cantidades de nitrato que no la hagan potable, y necesite tratamientos costosos”. Puede ser que una agricultura muy intensiva de origen a la limitación del agua, o ciudades mal saneadas vuelvan muy contaminadas (orgánica y biológicamente) las aguas superficiales. “Estamos en un momento de degradación progresiva y con ella aparecen reacciones para tratar de controlarla. Se está en camino de ir controlando para que no avance e incluso retroceda. Pero la gente no toma conciencia hasta que no hay cierto grado de alarma. Al aumentar el grado de alarma, la gente comienza a reaccionar”, reflexionó el catalán.

EL ACUÍFERO GUARANÍ

El docente manifestó que “el acuífero guaraní es de tipo continental, de 1 millón de kilómetros cuadrados. Es una unidad tan grande que lo que se hace en un lugar tiene poca repercusión de lo que sucede en otro. Es un recurso natural de varios países que necesita para su gestión unos acuerdos entre ellos. Lo que ha hecho el proyecto guaraní ha sido poner a 4 países a considerar algo que nunca se lo habían planteado. En aguas superficiales hay acuerdos ya tradicionales pero en un acuífero si bien se ha intentado en varios sitios, es en éste en el que se ha intentado más. Por ello ya se ha conseguido concretar en un organismo en los que los diferentes países se ponen de acuerdo en como legislar, como actuar en caso de que haya conflictos entre ellos. Pero aunque los paulistas saquen mucha agua, a los uruguayos de momento no le va afectar.

PROFESOR EMÉRITO Y AMIGO DE LATINOAMÉRICA

Emilio Custodio es Dr. Ingeniero Industrial y Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Inicialmente era Titular de Ingeniería Nuclear y luego Catedrático de Hidrología Subterránea en el Departamento de Ingeniería del Terreno de la UPC. Ya se ha jubilado y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán (Argentina), Premio Narcís Monturiol a los méritos en investigación de la Generalitat de Catalunya, antiguo Director del Instituto Geológico y Minero de España,  cofundador y antiguo director del Curso Internacional de Hidrología Subterránea, ex-presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, profesor Honorario de la Universidad de Santa Fe (Argentina) y visitante de honor de la Universidad de Río Cuarto (Argentina) y de la Municipalidad de Cusco (Perú).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El niño Gregorio y el Maestro Julio

El Gral. Gregorio Alvarez fue alumno, en la Escuela Sanguinetti del Maestro Julio Castro. El Maestro Julio Castro fue detenido por la SID el 1º de agosto de 1977. En octubre de ese año la esposa de Julio Castro, Zaira Gamundi, le envió una carta a Álvarez. Nunca obtuvo respuesta.

El 10 de octubre la tierra empezó a hablar. Bajito susurraba cual niño inquieto del banco del fondo. Hubo que hacer un esfuerzo para comprenderle. El 1º de diciembre se supo lo que decía.

La tierra estaba gritando. Gritaba llorando: ¡Maestro Julio Castro!.

En la Escuela “Sanguinetti”, muchos años atrás, los niños también pronunciaban ese grito.

En especial, el pequeño niño “Gregorio” gritaba con frecuencia el nombre del Maestro Julio. ¿Tal vez para que le explicara un dos más dos?, ¿para saber el significado de alguna palabra?

¿o para ir al baño? Vaya uno a saber por qué.

¿Cuántas veces el pequeño niño Gregorio no entendía la lección?

Seguramente muchas. Ahí estaba el Maestro, para con paciencia, dulzura y con toda la pedagogía, explicarle una y otra vez al niño Gregorio, hasta que comprendiera y asimilara.

El Maestro Julio no golpeaba con la regla, no usaba orejas de burro, y mucho menos arrodillaba a los niños sobre maíz.

Todo lo contrario. Era investigador e impulsor de una enseñanza inspirada en valores y pedagogía.

El niño Gregorio creció y se convirtió en General. Seguramente muchas cosas pasaron por su vida entre el aula del Maestro Julio y su Generalato. Tantas que aquel niño volvió a olvidar la lección.

Olvidó la dulzura del Maestro, olvidó que se aprendía más con amor que con golpes. Inundó su mente de odio. Archivó su alma en el guardarropas, junto a la vieja túnica blanca de la escuela, que mantenía alejada del verde uniforme.

Tomó el fusil, e impartió el miedo.

El Maestro seguía predicando amor. Buscaba nuevos horizontes para la educación pública, y en su cabeza una y otra vez recordaba al niño Gregorio, aquel que pedía para ir al baño, y hoy bañaba de sangre a su país.

El General Álvarez también se acordó de su maestro. No pudo soportarlo.

Quiso borrarlo de su memoria. No podía. Las enseñanzas del Maestro no se olvidaban.

Entonces el General, quiso combatirlo de la misma manera que combatía todo lo que era diferente a su pensamiento: a golpes y muerte.

El niño Gregorio miraba a los ojos a su Maestro. El General no se animó a hacerlo, sus subordinados cumplieron la misión. Si hubiera tenido al menos la valentía y el coraje de hacerlo, hubiera visto en los ojos del Maestro la misma dulzura que en el aula de la Escuela Sanguinetti.

Pensó que así lo borraría. Como en la escuela, cuando no entendía la lección, Gregorio se equivocó. No se borran las ideas, no se mata el ideal.

Alejandro Domostoj

2-12-11

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acto Ecuménico por el Bicentenario

Al término del Año del Bicentenario, las Iglesias Cristianas presentes en Salto invitan a un acto de Acción de Gracias, que se realizará el próximo viernes 16 de diciembre a las 20 y 30 horas.

El comienzo será en Plaza Artigas, ante el monumento al Prócer, entonando el himno nacional, con palabras sobre los valores cristianos del Padre de la Patria, a cargo del Profesor José Luis Guarino. Luego de esto un grupo de niños y adolescentes de las distintas comunidades harán una ofrenda floral.

A continuación se pasará a la Catedral para un momento de oración y Acción de Gracias. Se invita por este medio a las comunidades cristianas, vecinos de la ciudad y autoridades en general a unirse en esta Acción de Gracias.

El Coro Cantares participará en esta segunda parte.

Salto, 13 de diciembre de 2011

Iglesias que convocan al acto:

-Asambleas de Dios: Pastor Uber Borges

-Bautista: Pastor Trindade

-Misión Vida: Pastor Robert Minondo

-Anglicana: obispo Gilberto Porcal

-Metodista: Presidente de Iglesia Metodista en Uruguay: Raúl Sosa

-Evangélica del Río de la Plata: Pastor Juan Abelardo Schvindt

-Católica: obispo Pablo Galimberti

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Walter H. Abelenda: la ventaja de Uruguay en estos momentos es que tiene 120 mercados operativos

Walter Hugo Abelenda, en entrevista con “Actualidad Agropecuaria”, hizo un análisis sobre el comportamiento de los mercados en estos últimos días. “Hay 11.000 vacunos y 4.000 lanares en este último remate del año, remate del mes de diciembre. En alguna medida nos posiciona con un buen volumen comercializado. Si Dios quiere – señaló Abelenda – pienso que va a ser un buen remate, vamos a andar superando  las 10.000 reses vendidas ahora en diciembre, ya que creo que el mercado está favorable para eso. Todo el mundo sabe que después viene el verano y la oferta se achica, hay mucha gente que ha embarcado sus haciendas gordas y desea reponer. El clima en general, salvo excepciones en el Este se ha venido portando bien, así que creo que no habría motivos para no ser optimistas”, manifestó.

¿La gente tiene la última oportunidad del año de comprar tal vez con estos valores?

– No tengo ninguna duda. En cuanto al tema del ganado gordo vemos consistentemente durante varias semanas exportaciones bien por encima de los 4.000 dólares la tonelada exportada. Nadie desconoce los problemas en Europa y los problemas que eso acarrea en el mercado. Quizás ese ha sido el motivo por el cual, ante una demanda que no está agresiva, la industria ha anclado un poco la faena en el eje de las 45.000 cabezas, cosa que generó que se comprara por 15 o 20 días, lo que a su vez generó que eso les permitiera con holgura pasar menores valores por la hacienda.

En nuestro caso, debo decir que han sido prácticamente nulos los negocios manejados a los valores que después empezó a manejar la industria.

Creo que algunos ya están pensando en modificar los valores hacia arriba debido a que se les está acabando esa hacienda comprada, y en general los negocios que se han hecho a nuevos valores no han sido muchos. De todas maneras es lógico lo que ocurre porque estamos en un momento en que los ganados están preparados, la gente necesita dinero siempre para fin de año para después tomarse unas vacaciones. Como pasa todos los años, una vez más se dio eso que –repito- es normal, los ganados están con todos los kilos y mucha gente vende más que nada por un tema de planificación, que hay pasturas que hay que dejarlas libres, hay medidas a tomar antes de tomarse un receso de vacaciones, y sumado a un tema financiero que siempre se da por el pago de aguinaldos, por algún compromiso de orden fiscal que hay que atender, siempre pasa. Pero repito: creo que si la industria hubiera tomado la decisión porque el mercado lo hubiera permitido de no anclar en 45.000 o 46.000 reses y hubiera faenado lo que ella puede faenar, que en muchos casos puede superar las 60.000 reses, no tengo ninguna duda que no hubiera habido bajas y que los ganados seguirían vendiéndose firmemente en el entorno de los 3,70, 3,75, como ocurrió y como todavía hoy nosotros seguimos cargando a los valores vendidos hace muchos días.

El Ing. Schneider del frigorífico Casablanca dijo que promedialmente está en 5,40 dólares en el exterior. Entonces, apenas llegamos a 3,60, que está un 50% por encima de lo que se paga al productor. Me parece a mí que es un margen muy importante para la industria teniendo en cuenta que siempre dicen que los costos operativos de funcionamiento los cubren con menudencias y subproductos que no le pagan al productor y que hoy por hoy tienen un valor internacional muy fuerte. Entonces, esto reafirma lo que tú decías, que realmente los valores son buenos afuera y siguen siendo buenos.

Realmente es así, sin ninguna duda. Repito que los mercados no están agresivos en la compra. En este aspecto, Uruguay tiene la ventaja  de que tiene 120 mercados operativos y cuando se complica uno siempre tiene la chance de sortearlo con otro, es así que han tenido relevancia Chile, Canadá, Estados Unidos, en sustitución de una Rusia que está un poco apática, y de una Comunidad Económica Europea que todos sabemos las dificultades que tiene. Repito: creo que acá, mucho más por el lado de la demanda, que va a seguir firme, pero hay que ser optimista porque realmente hay poca carne en el mundo. El MERCOSUR va a suministrar este año más de 400.000 toneladas menos de lo que hizo el ejercicio pasado, lo cual habla a las claras de que proteínas de carne roja es lo que no abunda en el mundo, y cuando una cosa no abunda, normalmente su valor es firme.

 Así que en ese aspecto soy optimista. Esta agachada que tuvo el mercado repito que es totalmente razonable, coincidente con una mayor necesidad de la gente por distintas razones, y con este mercado exterior comprador de nuestros productos que no ha estado agresivo y no ha exigido a la industria apurar el ritmo y creo que en este nivel de faena ha encontrado un punto de equilibrio donde los costos en alguna medida se diluyen bastante con respecto a lo que fueron faenas anteriores en el entorno de las 30 o 35.000 reses, y no han tenido necesidad de hacer ninguna cosa rara para poder cumplir con ese proyecto de faena.

Sabemos que los precios son muy variables, pero si hoy tuvieras que hacer una referencia, ¿de qué hablaríamos en la vaca y en el novillo?

Lo primero que le aconsejaría al productor es que, si está bien de pasto y está sin apremios, espere que el mercado va a evolucionar positivamente en el corto plazo. Para hablar de números, podemos hablar del eje de 3,60 el novillo, o sea que 3,50 que en algún momento alguien sugirió pasó a la historia; la vaca, en el eje de 3,35, 3,40, dependiendo de la calidad y la distancia al frigorífico. Pero creo que el mercado tiene toda la situación de afirmarse, la oferta que ha aparecido en el mercado a estos valores no es importante, y la que hay disponible está sin mayor urgencia, y dependerá de la mano o no que nos dé el clima cómo se manejarán los mercados.

¿Estás de feria el fin de semana?

Primero que nada, estamos el miércoles a partir de las 10 de la mañana y el jueves a las 10 de la mañana con estos 11.000 vacunos y casi 4.000 lanares en Plazarural. Como de costumbre, el primer día vendemos los terneros, los novillos y  las vacas de invernada. El segundo día a las 10 arrancamos con los lanares, seguimos con los terneros y terneras, las vaquillonas solteras, los vientres preñados, los vientres entorados, y se finaliza con piezas de cría y unos lotes de toros que hay para subastar. El viernes 16 estamos en la Rural de Florida con nuestra última feria del año, con alrededor de 700 y pico de lanares en todas las categorías, fundamentalmente corderos gordos y demás, y alrededor de 600 vacunos en todas las categorías, muy lindo ganado. Eso es el viernes a partir de las 14 horas en la Asociación Rural de Florida con administración propia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Crimen en Lazareto esta madrugada

Una mujer, cuyos datos filiatorios se desconocían fue asesinada esta madrugada en barrio Lazareto. Próximo a la hora 1,10  se produjo un hecho de sangre en  una finca de calle Varela, entre Piedras y Michelini, desde donde fue requerida  una asistencia médica, concurriendo un móvil de EMI. Desde el lugar fue trasladada hasta el Hospital Salto una mujer, herida de arma blanca.  Aproximadamente a la hora 1,30 desde el nosocomio local se confirmó el fallecimiento de la  lesionada. De acuerdo a la información primaria, el autor del homicidio sería su pareja.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Museos en la Noche se centrará en el del Hombre y la Tecnología

Kroeff, Machado y Rodríguez haciendo el anuncio.

Será el viernes 16, a partir de las 21 horas con entrada libre

Museos en la Noche busca promover esta vez una velada con teatro y espectáculos en entorno natural 

Con la intención de generar una experiencia distinta cuando se produce la visita a un museo, y en el hallazgo de vivir una noche de música, arte y cultura, este viernes de noche se celebra en Salto la sexta edición de Museos en la Noche, una actividad organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto.

En esta oportunidad, por primera vez en forma oficial el Museo del Hombre y la Tecnología será sede de este encuentro ya que en él, confluirán los principales espectáculos de esa noche. Aunque también participarán de la velada los museos de Bellas Artes y Artes Decorativas y el Museo Horacio Quiroga.

Mientras que en el del Hombre y la Tecnología, un grupo de actores de teatro acompañarán al público en una visita guiada vestidos de época, al tiempo que espectáculos artísticos de primer nivel como Tango Nuestro y Club de Toby engalanarán la jornada en el entorno único que rodea al principal museo de la ciudad.

El anuncio fue realizado ayer por la tarde, por el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff y por los coordinadores territoriales del MEC en Salto, María de los Angeles Machado y Marcelo Rodríguez de Ávila.

EL MÁS VISITADO

Kroeff informó que la actividad se llevará a cabo este viernes 16 a partir de las nueve de la noche y que tendrá como epicentro la sede del museo del Hombre y la Tecnología. El evento consiste en la apertura de todos los museos con espectáculos artísticos que convoquen al público para participar de una visita distinta a estos centros culturales, cuya existencia engalanan a nuestro medio, ya que son pocos los lugares del interior del país que cuentan con instituciones de esta naturaleza.        

El jerarca comunal dijo que “el evento más importante de esa noche se llevará a cabo en el Museo del Hombre y la Tecnología, ya que el mismo tiene particularidades muy destacadas, además es el museo más visitado de la ciudad e incluso posee un magnífico entorno para la realización de los espectáculos”.

Señaló que la idea de Museos en la Noche también exige a que esta puesta en práctica tenga como cometido “que las visitas sean algo más que didácticas, que generen con esta movida una experiencia cultural y artística importante que otorgue otra manera de ver a los museos”.

Kroeff sostuvo que la experiencia de la recorrida de los museos la noche del viernes tiene que ser una experiencia viva “con actores en las salas que interpreten la temática que hay en ellas, recorriendo los lugares e interactuando con la gente”.

Asimismo, el director de Cultura adelantó que “las actividades empezarán a las nueve de la noche y que a las diez, comenzarán puntualmente los espectáculos pactados”, refiriéndose a la presentación del conjunto musical local Tango Nuestro y el grupo musical que arribará desde Montevideo, el Club de Toby (compuesto por cuatro violinistas que hacen covers y temas propios con dichos instrumentos). Un espectáculo para no perdérselo.

MAYORES PROPUESTAS

Por su parte, la representante de los Centros MEC, María de los Ángeles Machado, destacó el trabajo en conjunto que la oficina del Ministerio de Educación y Cultura viene realizando en Salto junto con la Intendencia local. Con respecto a la edición de Museos en la Noche, que es una actividad que desde siete años se viene llevando a cabo en distintos puntos del país a propuesta del MEC, Machado sostuvo que “este año se ha decidido incluir por primera vez a nivel oficial al Museo del Hombre y la Tecnología, para aprovechar el entorno del mismo.

La delegada del MEC en Salto señaló que esta propuesta de Museos en la noche ya ha convocado a unas 100 mil personas en todo el país, desde su primera realización hasta la última edición. Dijo que la elección de los espectáculos esta vez, ocurre en base a un llamado que se presenta para que artistas montevideanos quieran participar de la movida en Salto y de los anotados el cuarteto violinista Club de Toby era de las propuestas más atractivas.

Además, participarán dándole vida a las distintas salas del Museo del Hombre y la Tecnología, el grupo de teatro local “Arcabuces” dirigido por Zully Vallarino.

“Esta actividad promueve la realización de una jornada de apertura de museos en un horario no convencional con actividades no convencionales, con la finalidad de que la gente salga, disfrute y participe de una jornada cultural espléndida”, indicó.

Machado subrayó que además de los tres museos mencionados (el del Hombre y la Tecnología, Bellas Artes y Horacio Quiroga) también abrirán sus puertas en esta ocasión el Museo del Hotel Concordia que se suma a la celebración, el viernes 16 a las nueve de la noche.         

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Se aprobó la Patente única pero hay dudas sobre el fin de la “guerra de las patentes”

Se aprobó la ley de patentes, pero temen que “la guerra” continúe

Por 53 votos en 84 se votó el texto que crea la patente única nacional, tras años de discusiones; la oposición argumenta que lloverán los recursos de inconstitucionalidad.

La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este martes la ley de patentes, luego de recibir el texto que votó la Cámara de Senadores hace 15 días. Lo hizo con la aprobación de la bancada del Frente Amplio, dos diputados blancos (Pablo Ithurralde y Federico Ricani) y uno del Partido Colorado (Richard Sander); mientras que el resto de la oposición votó en contra luego que no pudiera llegarse a un acuerdo. Así quedó zanjada una de las polémicas políticas más grandes de los últimos años; con un acuerdo entre las intendencias por el aforo que se debe cobrar a los vehículos que por momentos pareció imposible. De todos modos, el capítulo no parece estar cerrado del todo, ya que la oposición asegura que lloverán recursos de inconstitucionalidad, y en la práctica, la guerra de patentes estará lejos de cerrarse

Luego que el proyecto quedó en duda cuando los blancos se bajaron del apoyo, -ya que el oficialismo no aprobó los cambios ofrecidos por Alianza Nacional, que incluían que el texto fuese aprobado por las Juntas Departamentales-, el gobierno encontró el consenso que buscaba en las intendencias, que ratificaron por unanimidad su apoyo a la Ley.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

José María Camejo Giménez. Falleció el 13 de diciembre de 2011. Edad: 86 años. Casa de duelo: Osimani 295. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Zulma Magdalena Zunini Ortoño. Falleció el 13 de diciembre de 2011. Edad: 91 años. Casa de duelo: Juan M. Blanes 320. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Rosa Mireya Márquez Dalmao (Miro). Falleció el 13 de diciembre de 2011. Edad: 52 años. Casa de duelo: Diagonal Lazareto 1567. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Jueves 22 es la reunión final de temporada

Fútbol y sorpresas en la “C”

A manera de un recuento final de lo que fue la segunda rueda del torneo salteño de Primera “C”, digamos que fue la mejor ronda final o liguilla que hemos presenciado en los últimos años. No solo por lo que mostraron los 6 equipos participantes, sino que también por el fútbol que despegaron estos y por la cantidad de público que acompañó en cada jornada.

9

Entrega de medallas a los delegados de la Divisional “C”.

TOTAL PARIDAD

Cuando comenzó a jugarse esta segunda rueda, veíamos que cualquiera le podía ganar a cualquiera. Si bien para la mayoría los favoritos al ascenso eran Sud América y Dublín Central, lo dijimos en más de una oportunidad que podía haber alguna sorpresa y que recién, después de jugar la tercera fecha, se podía comenzar a debelar las posibilidades de ascenso.

Y fue así ya que recién en la última fecha y en la medida que se iban jugando esos tres encuentros se definieron los ascensos de Sud América y Florida, quedando de lado Dublín Central que era uno de los favoritos de la mayoría.

Los tres  restantes hicieron lo que pudieron en la medida de sus posibilidades

LA DIGNIDAD DE RODÓ

En la medida que se acercan estas definiciones, salen a la luz una serie de “posibles” situaciones que lindan con lo extra fútbol. En este caso Rodó que nada tenía para ganar, dio por tierra con una serie de comentarios que ya lo daban por “muerto” antes de jugar. Fue a cumplir como nos dijo su delegado, “pero si podemos ganar no le vamos a regalar nada a nadie”. Jugaron, vencieron y dejaron por el camino las aspiraciones de Dublín Central.

FÚTBOL y SORPRESAS

Hubo buenos y muy buenos partidos jugados. Hubo algunas sorpresas y varios valores a nivel individual que fueron observados por dirigentes de otros clubes que precisamente no son de esta divisional y fueron “fichados” para tener en cuenta en el próximo periodo de pases.

Sorpresa fue la que se llevó Florida que fue a jugar ante Quinta Avenida para lograr el campeonato. Tuvo todo para ganar, tuvo dos penales a su favor y los desaprovechó por el buen desempeño del golero de los “fusionados”. Estos tampoco le regalaron nada a Florida.

SUPERÁVIT

Anoche se realizó la última reunión oficial de la temporada. El ingreso de la última fecha fue por demás interesante. En líneas generales va a quedar superávit   para los distintos equipos.

PLAQUETAS

Estuvieron presentes dos miembros del Centro Comercial de Salto.

Hicieron entrega de hermosas Plaquetas a los clubes Saladero y Sud América como campeones de sus respectivas divisionales. También los delegados de clubes de la “C” recibieron de parte de la Liga una medalla conmemorativa de los 100 años de vida de la institución.

FELICITACIONES

Vinieron de todos lados para los clubes ascendidos, Florida y Sud América. Luego hablaron sus respectivos delegados destacando el desempeño de todo el grupo y la cordialidad que reinó durante toda la temporada.

CLAUSURA

Finalmente se resolvió hacer la reunión de clausura y cena de camaradería, el próximo jueves 22 a las 21 en la Liga. Allí también se entregarán los porcentajes que va a dejar el pequeño superávit de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bisio y Moller campeones

Automovilismo del SAC

Se corrió el pasado domingo en el autódromo del CAMS de la ciudad de Paysandú la última fecha del campeonato Salto Automóvil Club (SAC).

Las categorías en carrera fueron la Monopostos SAC, la Pro 6 Cilindros y se sumó a ellas la Super Chevette, que también cerró su temporada.

En la categoría Monopostos el ganador de la etapa Leo Nobile, segundo fue Roberto Gallino y tercero Emiliano Dall´Oglio.

Igualmente el campeón de esta temporada en esta categoría fue Bisio quien sacó una ventaja considerable al segundo.

Por su parte en la Pro 6 el ganador de la etapa fue Rodrigo Moller quien a su vez se llevó el título, segundo en la etapa fue Pity Caputto y tercero Diego Castro.

POSICIONES FINALES

Las posiciones finales del campeonato en las  categorías Monopostos y la Pro 6 Cilindros quedaron de la siguiente manera:

D6

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La última de la Liguilla

Liga Agraria: el sábado 17 en el Vispo Mari

La tercera fecha de la liguilla de la divisional “A” del fútbol agrario se jugará el próximo sábado 17 de diciembre a la noche en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.

La etapa tendrá como juego excluyente el partido entre los equipos de Independiente y 18 de Julio, primero y segundo de la liguilla.

18 de Julio es el único que puede pelearles el título a los rojos, para ello deberá ganarle el próximo fin de semana para ganar la liguilla y jugar los dos partidos extras que tiene derecho Independiente por ser el ganador de Acumulado . Se decidió jugar el partido entre Estrella y San Lorenzo, ambos sin chances de ganar la liguilla igualmente saldrán a brindar un buen espectáculo el próximo sábado a primera hora.

LOS PARTIDOS

Los partidos de la última fecha liguillera son:

21:00 hs. Estrella – San Lorenzo 

23:00 hs. Independiente – 18 de Julio 

LAS POSICIONES

Independiente     6 pts.

18 de Julio           4 pts.

Estrella                  1 pts.

San Lorenzo        0 pts.     

TERMINAR EN DICIEMBRE

La dirigencia de la Liga de las Colonias Agrarias dispuso que en caso de que gane 18 de Julio la liguilla y deba jugar los dos juegos extras ante Independiente, algunos de estos dos partidos se van a jugar entre semana debido que a fin de mes se vencen los préstamos y varios jugadores quedan libres.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Máster a Tacuarembó

Anoche fue el último entrenamiento del plantel seleccionado del fútbol Master (jugadores mayores de 45 años) de Salto que este fin de semana estarán jugando en la ciudad de Tacuarembó el torneo del interior de selecciones de esta categoría.

 La novel Confederación en su momento hizo un llamado a participar y para este primer torneo se anotaron 6 selecciones los que jugarán a una rueda, todos contra todos.

VIAJAN EL VIERNES

Teniendo en cuenta que hay que afrontar 5 encuentros casi consecutivos, el técnico Julio Vargas decidió llevar un plantel de 28 jugadores los que saldrán de nuestra ciudad en las primeras horas del día viernes rumbo a la tierra de Carlos Gardel.

SEIS PARTICIPANTES

Ya dijimos que serán 6 los equipos participantes. Ellos son SALTO, el local Tacuarembó, Paysandú, Maldonado, Cerro Largo y Bella Unión. Salto debuta el viernes 16 a las 11 de la mañana ante Maldonado y por la tarde a las 18.30 se juega ante los locales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Curso de banderilleros y despedida del año con los pilotos

Unión Moto Club Salto

Estuvimos en el club Ferro el día sábado por la tarde, donde el Unión Moto Club de Salto organizaba un curso de banderilleros con gente de la Federación Uruguaya de Motos. Unas 25 personas, entre pilotos, dirigentes y personas del entorno del motociclismo en tierra asistieron al curso, más todos los dirigentes del club. Realmente interesante y muy ilustrativo, de unas 3 horas y media de duración, abarcando todas las posibilidades de utilización de las diferentes banderas que señalan situaciones de todo tipo en el transcurso de una carrera.

La parte técnica estuvo a cargo del ex piloto y docente Daniel Rosich, de vasta experiencia y con una envidiable capacidad para transmitir conceptos, además de la apertura necesaria para recibir todo tipo de preguntas relacionadas con temas de la moto en Tierra, lo cual no es su especialidad.  También estaba Julio Martínez de la FUM y ambos encaminaron el curso y la atención a todos los concurrentes. Luego procedieron a repartir un cuestionario con más de 30 preguntas, el que debió ser respondido y requería de al menos el 75 % de las respuestas correctas para extender la certificación que habilita como banderillero de FUM.

El Sr. Rosich nos manifestó que “la idea fundamental es hacer el curso y responder las preguntas; no importa tanto que acertemos todas pero de esta forma vamos logrando familiarizarnos con los conceptos que deben manejarse a través de las banderas en la competencia. La importancia de la prueba es la de reflexionar. Es mayor aprendizaje para todos y mayor seguridad futura para toda competencia que organice la Federación.

Desde la gestión anterior la FUM decidió fomentar el conocimiento del motociclismo y se ha traído a comisarios internacionales. Con mayor conocimiento del motociclismo en general se logra mayor desarrollo y con más seguridad.”

Luego hablamos con Martínez que nos decía que “pretendemos que se mejore el motociclismo y aprendiendo más se puede desarrollar mejor. Hemos visto que el interior del país está receptivo y así este es el segundo curso que se hace en el interior.”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril de local recibe al Atl. Juventus

Básquetbol local: están 1 – 1, esta noche el partido Nº 3  de la Serie Final

Con la disputa del partido Nº 3 de la Serie Final, prosigue esta noche la disputa del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Etapa de definiciones, y en lo que tiene que ver con esta Serie apasionante, una vez más quedó demostrada la gran paridad existente entre los dos equipos finalistas de la temporada, lo cual no hace más que confirmar, un poco lo que ha sido el campeonato todo, en lo que tiene que ver con su desarrollo en lo deportivo, y el nivel que han mostrado los diferentes equipo en cancha desde su inicio.

Lo cierto es hoy, los protagonistas en el epílogo de la competencia en la presente temporada 2011 del Básquetbol salteño, Ferro Carril, y el Atlético Juventus, nos están brindando espectáculos entretenidos, con producciones muy parejas, y cierres de partido apasionantes, un poco lo que se preveía en la previas, de cara a esta instancia Final del campeonato.

El partido:

¿Quién para romper la paridad?

¿Repiten antecedentes, o el local aprovecha el último juego en su cancha?

Todo por verse, hay que jugarlo, son finales, y todo puede pasar en lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, hablando de la producción de ambos equipos en cancha. ¿Se repiten antecedentes? ¿la visita con mejor posibilidad, o definitivamente el local aprovechará el último partido en su cancha ?…todo por verse.

Queda claro, y según lo fijado de ante mano, hoy será el último partido de Ferro Carril en su cancha, y el del pasado día lunes, fue el último de Juventus en su cancha, tal cual lo informábamos oportunamente, los partidos 4, y 5, (de ser necesario), de esta Serie Final, se disputarán en el gimnasio del Club A. Universitario, que a nuestro entender va en beneficio de ambos, y las cosas como son, los jugadores extranjeros se sienten mucho más cómodos, y levantan notoriamente su rendimiento en un piso como el que cuenta el gimnasio de los rojos, y este es un aspecto que ha quedado demostrado en varias oportunidades, y no será esta  la excepción, estamos seguros, …aquí  no hay misterios.

En lo deportivo, habrá que ver como lo encaran, porque más allá de alguna pequeña variante que puedan realizar los Entrenadores desde lo estratégico de cara al juego de esta noche, son dos rivales que ya se conocen al dedillo, y es este un factor que puede jugar a favor, o en contra, de lo que pueden ser las posibilidades de uno y otro.

Después no hay mucho para analizar, planteles parejos, los dos se ganaron de visita en partidos de cierre por demás ajustado, y quedó claro que una vez más, aquel que trabaje mejor en defensa, y se encuentre más lúcido, y “despierto” a la hora de trabajar las ofensivas, será el que tenga mayores chances, y posibilidades de quedarse con esta Final Nº 3, así de simple, o complicado, según como se lo mire.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño de Básquetbol,

categoría Mayores.

Serie Final. (Al mejor de cinco juegos)

Partido Nº 3.

Miércoles 14 de Diciembre.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs

Árbitros: (N1 – Local)

FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS. 

Resultados anteriores:

Partido Nº 1: Ferro Carril (65) – Atlético Juventus (69)

Partido Nº 2: Atlético Juventus (55) – Ferro Carril (57)

Probables integraciones:

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Carlos Cuello, Rob Eldrige, Favio Castro, Will Grahamm. D. T: Atilio Lima.

ATLÉTICO JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Wale Adeyemi. D. T: José L. Testa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Forlán volvería a jugar tras el desgarro

D5Inter convocó al atacante uruguayo Diego Forlán, recuperado de una lesión que lo mantuvo dos meses inactivo, para el partido del domingo  en campo de Genoa, que a su vez sufrirá la baja del argentino Rodrigo Palacio.

Forlán, inactivo desde setiembre, tras lesionarse con la selección uruguaya, iniciaría desde la banca en un Inter que ganó el sábado 2-0 a Fiorentina y confía en mantener la buena senda, tras un pobre inicio de campeonato.

Sin Maicon, que descansará, Inter alistará desde el comienzo a los brasileños Julio César, Lucio, Thiago Motta y Coutinho y a los argentinos Walter Samuel, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, mientras que Diego Milito podría ser suplente.

El presidente de Inter, Massimo Moratti, elogió hoy a Milito, de pobre temporada, al punto que ayer recibió el «Bidón de Oro» como la mayor decepción del año.

El partido del domingo se suspendio por inundaciones en Génova.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Neymar ante su gran oportunidad

Quiere asombrar al mundo ante el Barça

D4

Arranca el Mundial de Clubes para el Santos y con él la gran oportunidad de Neymar. El brasileño tiene marcado en el calendario estas fechas desde hace mucho tiempo y busca asombrar al mundo en un torneo en el que estará el Barcelona. El hipotético cruce en la final entre el Santos y el equipo de Pep Guardiola es el principal reclamo… y Neymar quiere protagonizar el papel principal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sancionan a Maradona con tres partidos y multa de 2.700 dólares

POR UNA DISCUSIÓN CON EL TÉCNICO DEL AL EIN, COSMIN OLAROIU

d3La Federación de Fútbol emiratí sancionó hoy a Diego Armando Maradona, entrenador del Al Wasl, con tres partidos de suspensión y una multa de 2.700 dólares por una discusión con su colega del Al Ein, el rumano Cosmin Olaroiu.

Una fuente cercana a la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que el técnico argentino discutió con Cosmin Olaroiu, pero no ofreció mas detalles sobre el incidente.

La discusión tuvo lugar durante el partido que ambos equipos disputaron el pasado viernes y que concluyó con la victoria de Al Ein por dos goles a cero.

La Comisión Disciplinaria de la Federación de los Emiratos multó también al club de Maradona con 5.400 dólares.

El «Pibe de oro» se ha quejado en varias ocasiones de los árbitros de la Liga emiratí, que le han pedido que permanezca en el banquillo o que no se dirija a los jugadores para darles instrucciones en algunos partidos.

Maradona fue contratado como entrenador el pasado 16 de mayo por los directivos de Al Wasl por un periodo de dos años.

El club Al Wasl, fundado en 1960, fue campeón de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos 2006-07 y de la Copa Presidente en 2007.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La entrega de premios será el jueves 22

Asamblea Anual de La Liga será el 13 de enero

El jueves 22 de diciembre en la cancha de Deportivo Artigas a partir de las 20:30 horas se realizará la ceremonia de entrega de premios de esta temporada 2011.

Se conocen once campeones sumando las dos series, la única categoría que resta por definir es la de 11 años entre Ferro Carril y River Plate debido a que varios niños de estos equipos integran el grupo de la selección de 11 años que se prepara para jugar las finales del Nacional el próximo fin de semana en Melo (Cerro Largo).

B

FERRO CARRIL Cat. 9 años posando para  EL PUEBLO

Con los uno y dos por categorías: 

SERIE “A”

7 años:   Salto Nuevo Campeón Salteño

                   Sol de América Vice

8 años:   Progreso Campeón Salteño.

                    Nacional Vice

9 años:   Sol de América Campeón Salteño

               Ferro Carril Vice

10 años: River Plate Campeón Salteño

                    Ferro Carril Vice            

11 años: Ferro Carril – River Plate (miércoles 21 de Diciembre)

12 años: Saladero Campeón Salteño.

               Salto Nuevo Vice

SERIE “B”

7 años:    Remeros Campeón Salteño

                     Sud América Vice

8 años:    Remeros Campeón Salteño

                Deportivo Artigas Vice

9 años:    Remeros Campeón Salteño

                     Sud América Vice

10 años:  Deportivo Artigas Campeón

                     Sud América Vice         

11 años:  Sud América Campeón Salteño.

                     Hindú Vice

12 años:  Hindú Campeón Salteño.

                     Remeros Vice.

PRE-BABY: EL VIERNES 16  EN UNIVERSITARIO

La actividad de 6 años en el marco de la 13ª fecha continuará el viernes 16 en cancha de Universitario con cuatro partidos, todos los juegos:

19:00 hs. Deportivo Artigas- Sud América

19:40 hs. Nacional – Chaná

20:20 hs. Hindú – River Plate

21:00 hs. Peñarol – Progreso

SALTO 11 AÑOS: PRACTICA EN DEPORTIVO ARTIGAS

La selección de Salto 11 años tendrá un último movimiento en la noche de este miércoles 14 de cara a la serie final del Campeonato Nacional que se jugará en Melo los días 16, 17 y 18 de diciembre. El movimiento comenzará a las 20:30 horas. La delegación salteña estará partiendo este viernes a las 2 de la mañana rumbo a Melo.

ASAMBLEA ANUAL DE  LA LIGA EL 13 DE ENERO

La asamblea anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizará el viernes 13 de enero a las 20 horas. En la oportunidad se llevará a cabo la memoria y balance del período 2011 y se procederá a la elección de autoridades.

SOL DE AMÉRICA: DESPEDIDA EL DOMINGO 18

El próximo domingo 18 de diciembre a partir de las 20 horas se realizará la despedida de todas las categorías del baby fútbol de Sol de América. Se le entregará a los niños de 13 años un diploma por su pasaje por el club por parte de la dirigencia encabezada por Martín Núñez.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

La hora de las liguillas en 13

Están todos los clasificados para las liguillas “A” y “B” en la categoría 13 años.

Por serie “A” jugarán Universitario, Sol de América (ambos jugarán entre sí el jueves 15 de diciembre un partido que determinará quien el mejor del Acumulado), además están Ferro Carril y River Plate.

Por serie “B” lo harán Deportivo Artigas que ganó el Acumulado, Almagro, Sud América y Chaná.  

SOL DE AMÉRICA Y LA “U” DEFINEN EL  ACUMULADO

Mañana jueves 15 de diciembre jugarán Universitario y Sol  de América a las 19 horas en cancha de Universitario, los dos terminaron igualados en 28 puntos y definirán el ganador de la tabla acumulada.

SERIE “A”: LA LIGUILLA COMIENZA EL SÁBADO 17

La liguilla en la serie “A” comenzará el sábado 17, continuará el domingo 18 y finalizará el martes 20 de diciembre, con todos los partidos:

MERAZZI. Sábado 17/12

19 hs. Sol de América –River Plate

20:15 hs. Ferro Carril –Universitario

MERAZZI. Domingo 18/12

19 hs. Ferro Carril –Sol de América

20:15 hs. Universitario –River Plate

MERAZZI. Martes 20/12.

19 hs. Sol de América –Universitario

20:15 hs. River Plate –Ferro Carril

SERIE “B”: MAÑANA LA SEGUNDA FECHA EN EL CUARTEL

La actividad en la serie “B” comenzaba ayer en el Parque Policial, continuará mañana jueves 15 en la cancha  del Cuartel y terminará el lunes 19 en Almagro, con todos los partidos:  

CUARTEL. Jueves 15/12.

18:30 hs. Deportivo Artigas – Almagro

19:30 hs. Sud América – Chaná

ALMAGRO. Lunes 19/12.

18:30 hs. Almagro – Chaná

19:30 hs. Deportivo Artigas – Sud América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Futsal: Se juega la 7ª fecha desdoblada en tres etapas

Anoche se reunió Consejo Superior del Futsal Salteño, como novedad, las fechas se desdoblaran en tres etapas. Tal decisión se tomo teniendo en cuenta que se estaba jugando los domingos tres partidos y comenzaba a las 19 y 30 y en algunos casos finalizaba a las 0.30, lo que se hacía muy pesado.

LOS RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA

Se leyeron los formularios y se ratificaron los resultados de la Sexta Fecha:

Salto Uruguay 12 – Deportivo Artigas 5

Saladero 17 – Aute 7

Progreso 6 – Soc U5 16

Chaná  6 – Arsenal 10

Círculo Sportivo 8  – Ceibal 5

d2

 d3

CUMPLIERON FECHA LIBRE

1ª Deportivo Artigas

2ª Aute

3ª Ceibal

4ª Chaná

5ª Progreso

6ª Ferro Carril

PRÓXIMA FECHA LA SÉPTIMA

Jueves

 22 hs: Saladero – Deportivo

Viernes

21 hs Arsenal  – Ceibal

22.30 Salto Uruguay – Aute

Sábado

20.30 hs Chaná – Progres

22.00 hs Ferro Carril  – Círculo Sportivo

SE VIENE EL RECESO

Cumplida la séptima Fecha el Futsal entra en receso continuando a finales de enero, lo que confirmaremos la fecha exacta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barça solidario con niños evacuados de Fukushima

El Barcelona mostró este martes su lado más solidario y aprovechó su estancia en Japón para entregar a un grupo de once niños desplazados por la crisis nuclear de la central de Fukushima camisetas personalizadas con sus nombres. Los niños y niñas, de entre 9 y 12 años, recibieron las camisetas de manos de sus ídolos, los jugadores del Barça, en el césped del campo de entrenamiento del equipo local Yokohama F. Marinos, en el que se ejercita el equipo desde que llegó a Japón este domingo.

Durante el acto, organizado por el club, la embajada de España y el Instituto Cervantes de Tokio, los chicos, nerviosos y felices, no perdieron la sonrisa a pesar del frío y la humedad de Yokohama (centro) e incluso alguno se atrevió a hablar con los jugadores para darles ánimos ante su partido del jueves contra el Al Sadd catarí.

Su pequeña aventura comenzó a media tarde, cuando fueron recogidos del centro deportivo y cultural Bumb, a las afueras de Tokio, en el que se alojan desde que tuvieron que abandonar sus escuelas o sus casas por encontrarse dentro de la zona de exclusión decretada por el Gobierno tras el inicio de la crisis nuclear.

En el ómnibus de camino al campo de entrenamiento del Yokohama practicaron los cánticos para los futbolistas y algunas frases que llevaban anotadas en español para poder usarlas cuando estuvieran cara a cara con los jugadores del equipo.

Una vez en el campo el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, el entrenador, Josep Guardiola, y el plantel al completo se acercaron a los niños para desearles suerte, darles su regalo y entregar al tutor de los niños otra camiseta en la que se leía: «El Barcelona con Japón».

Los emocionados muchachos abandonaron el césped para pasar a ocupar las tribunas del estadio desde las que animaron y corearon cada movimiento de los futbolistas.

Uno de los niños, Kazui, de 13 años y confeso hincha de la estrella azulgrana Leo Messi, explicó a Efe que sueña con convertirse en futbolista, aunque desde que abandonó el equipo del colegio de Fukushima en el que jugaba no ha podido seguir practicándolo.

Después de recibir la camiseta, de la que no se despegó ni un segundo, y ver de cerca a los jugadores Kazui se mostró «muy emocionado» por asistir al entrenamiento del Barcelona: «Soy muy feliz», afirmó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mañana se juega la finalísima Sub 15 de la “A”

Consejo Único Juvenil

Ciebal como campeón de la Liguilla se enfrenta a Ferro Carril Campeón del Acumulado por la finalísima de la Cat Sub 15 a las 20 hs con el arbitraje de José De los Santo acompañado desde las lineas laterales por Miguel Pereira y Daniel Gonzáles.

El precio de la entrada única será de $ 30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol podría ser invitado a inaugurar estadio

La prensa brasileña maneja hoy que Peñarol podría ser invitado por el Gremio de Porto Alegre para inaugurar su nuevo estadio, el «Arena», en noviembre de 2012. En efecto, el carbonero es uno de los candidatos más apetecibles junto a Boca Juniors y la mismísima selección brasileña para disputar el primer partido de la historia del nuevo escenario, de acuerdo a lo que informó el portal futnet.com.br.

Sin embargo, aún no hay nada confirmado y también podría ser invitado un poderoso equipo de Europa.

De todas formas, el nombre de Peñarol sigue rondando en las cabezas de los dirigentes «gauchos» ya que si el aurinegro no llegara a ser invitado a la inauguración del «Arena» podría ser convidado a disputar el último juego del estadio «Olímpico». Recordemos que Peñarol y Gremio disputaron allí la segunda final de la Copa Libertadores de 1983, final que ganara el club brasileño con Hugo De León en sus filas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ninguna tontería va a molestar a Suárez”

Liverpool ganó, Luis Suárez volvió al gol y, de esta manera, el salteño le puso freno al vendaval de críticas que recibió tras el polémico partido ante el Fulham.

La FA acusó a Suárez por un gesto obsceno a los parciales londinenses mientras todavía sigue investigando el supuesto acto de racismo perpetrado contra el francés Patrice Evra.

Sin embargo, dentro de la cancha nada de esto parece molestarle al uruguayo, quien hace su trabajo a la perfección.

Así también lo reflejó Glen Johnson, compañero de Luis, quien fue claro al afirmar que al delantero «ninguna tontería» lo molesta.

 «Luis no va a permitir que ninguna tontería lo moleste. Los rivales tratarán de hacer todo lo posible para molestarlo porque es un gran jugador», dijo el lateral derecho al portal oficial del Liverpool.

«Ningún oponente quiere que se sienta cómodo porque si lo hace va a marcar goles y eso no es lo que quieren. Él es siempre el mismo: un buen profesional y un buen jugador. Su confianza no ha disminuido. Siempre trabaja muy duro para el equipo y juega muy bien aún cuando no marca. Obviamente estamos más felices cuando anota», agregó.

«He tenido la fortuna de jugar con muy buenos jugadores y Luis está a esa altura. La diferencia entre él y el resto de los delanteros es que trabaja muy duro», sentenció.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Síntesis deportiva

CAMPEONATO URUGUAYO

PEÑAROL LERDA EN LA MIRA

El arquero de Fénix, Danilo Lerda es uno de las principales altas que podría tener Peñarol ya que cuenta con el apoyo de Gregorio Pérez. El golero habló en Sport 890 sobre la posibilidad de llegar al equipo carbonero, lo cual sería un gran paso en su carrera, según expresó el argentino.

EL «CEBOLLA» QUIERE VENIRSE

Una de las «vedette» que quiere conseguir Peñarol para la próxima temporada es el volante de la selección uruguaya, Cristian Rodríguez. La llegada del futbolista parece difícil, de todas formas por el mal relacionamiento que el «Cebolla» tiene con el entrenador, el cual no le da cabida en el equipo, este podría salir del Porto.

ARÉVALO RÍOS Y LA OPERACIÓN RETORNO

Egidio Arévalo Ríos, clave en el esquema de Tabárez en el seleccionado oriental, es una de las prioridades para el técnico mirasol Gregorio Pérez. El volante manifestó esperar una llamada de Juan Pedro Damiani para empezar las gestiones.

NUEVO SPONSOR EN LA CAMISETA

Los aurinegros presentaron en el Palacio la camiseta PUMA con el flamante sponsor: Tramontina, la multinacional brasileña, en las mangas. Mientras tanto, siguen las gestiones por incorporaciones. Carlos Diogo en la agenda. Arriba el viernes.

LIVERPOOL

JUAN ALVEZ Y EMILIANO ALFARO CON LA VALIJA PRONTA

En Liverpool se viven horas de expectativa por las posibles partidas del defensor Juan Álvez, pretendido por Peñarol, y del delantero Emiliano Alfaro, pretendido por Nacional, pero sin mayores avances. Se confirmó que la pretemporada tendrá lugar en el Complejo de Lomas de Zamora.

NACIONAL

JUVENILES DE EXPORTACIÓN

El Napoli de Italia salió en busca de dos jugadores de Nacional, uno de ellos es el volante Facundo Píriz, y el otro la revelación del fútbol uruguayo Gonzalo Bueno. Los dirigentes napolitanos apuestan a los futbolistas tricolores de cara al futuro. Comienzan las negociaciones.

BOGHOSSIAN EN LA MESA «MILLONARIA»

Nacional se mueve con silencio y paso firme en torno a la posibilidad de arribos, pero debe estar atento a la puerta de salida. El nombre de Joaquín Boghossian estuvo en la mesa de reuniones de River Plate de Argentina.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog141211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...