darog 161211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sepultan al joven ahogado en Río Negro (R.A.)


En la pasada jornada se produjo el arribo a Salto del cuerpo del infortunado joven Richard Eduardo de los Santos Laguna, de 18 años, que falleciera ahogado trágicamente en Argentina, adonde había llegado para visitar un familiar. Sus restos serán sepultados hoy en nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Instalación de Feria en Plaza de Deportes para el 24 y 31 de diciembre es resistida por comerciantes

La intendencia no consultó y la decisión “nos mata a todos” expresó empresario de la zona

Como se adelantó en la edición de ayer la Intendencia de Salto ha resuelto autorizar la instalación de la Feria en Plaza de Deportes Nº 1, los días 24 y 31 de diciembre de 2011, en el horario comprendido entre las 7 y las 13 horas.  Dicha medida, que fue solicitada por los feriantes, ha recibido duras críticas por parte de comerciantes de la zona este como de la gremial que los nuclea, en términos similares a la polémica que el pasado año se dio con el mismo motivo.

LES COMPLICA

LA VIDA

Consultada por EL PUEBLO la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello, manifestó que “a los socios de la zona este la habilitación de la feria en esos días les complica la vida, porque de mañana y un día hábil, tienen sus tareas más importantes”. Agregó que son días “claves, de mucho trabajo y se les complica bastante. Ellos tienen razón y si se confirma la habilitación vamos a hacer el mayor esfuerzo para ver si podemos modificar esa posibilidad”. Admitió que no sabe hasta donde se puede revertir una decisión ya tomada, ya que la experiencia del año pasado no hizo variar a la Intendencia, y aseguró que se mantendrán conversaciones con las autoridades municipales.

NO HAY OÍDOS

QUE NOS ESCUCHEN

EL PUEBLO consultó a Guillermo Zunini, titular de Supermercado “El Ñandú”, ubicado en la esquina de calle Agraciada y Errandonea, sitio en donde se instala regularmente la feria. El empresario expresó un gran disgusto y molestia  por la decisión tomada ya que “con anteriores administraciones (blancas, coloradas y frenteamplistas) no hubo ningún problema y nos escuchaban”. Ahora “no podemos ni hablar porque no hay oídos que nos escuchen, pero hay bocas que hablan con sentencia dada”. El comercio de Zunini está instalado en el lugar desde que “empezó la feria y sabemos perfectamente lo que la feria es y lo que era”. Entonces, agrega, “lo único que le pedimos a la Intendencia es que nos tenga en cuenta en una pequeña consulta como todos los gobiernos anteriores lo hacían, por delicadeza”.

EL HORARIO

NOS MATA A TODOS

Aparte, continúa expresando, “sabiendo nuestra posición, se fijó un horario de 7 a 13 horas que nos mata a todos. La feria siempre fue de tarde, nunca fue de mañana, y a este gobierno municipal se le ocurrió cambiar”. El tema de la descarga de camiones y mercadería “se puede prever, pero lo fundamental es los clientes: nos tranca todo”. Estima que en esa fecha “no va a venir ni el 30 % de los feriantes porque ellos se quedan en su lugar de origen, porque allá  (en el Bagashopping) trabajan cómodos y muy bien”.  Relató que “normalmente cuando se hacían los traslados por las fiestas, las otras administraciones municipales consultaban y nos tenían en cuenta. Normalmente se pactaba, porque la idea no es chocar con nadie sino coordinar”.

HISTORIA

REPETIDA

El empresario recordó el episodio del pasado año cuando “hubo una respuesta afirmativa del director de Tránsito y del Dr. Carlos Albisu de que nos iban a tener en cuenta, y después hubo un cambio de parte del Sr. Intendente quien dio la contraorden de que la feria se iba a hacer como él quería”.

LA DECISIÓN LA

TOMÓ SECRETARÍA

GENERAL

El director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, Dr. Carlos Albisu, manifestó que la autorización de la feria para el 24 y 31 de diciembre “la dictó la Secretaría General de la comuna. Es un pedido que se da desde hace muchos años, y normalmente se corre la fecha por el movimiento comercial”.

Le parece correcto la autorización dictada porque “son temas que se dan desde hace muchos años y se sigue con esa tradición. Se reforzará la presencia de los inspectores (de Tránsito) para que los comercios puedan trabajar cómodamente ese día, ya que se verifica un incremento de trabajo y los vehículos puedan entrar y salir de la zona de la feria”.

Albisu confirmó que el Departamento de Salud e Higiene “regula la feria en lo que concerniente a bromatología, del tipo de alimentos que se está comercializando”. Reconoció que en el último tiempo “no ha habido grandes cambios en el funcionamiento de la feria y se ha seguido como estaba. Se ha delimitado un poco más el tema de los espacios. Se ha pedido y tenido un control por parte de los inspectores de algún tipo de alimentos que no tenían cadena de frío. Se ha pedido un control por la venta de medicamentos, cosa que no se puede hacer”. Confirmó que todos los domingos concurren inspectores a la feria: “hay un equipo de 4 inspectores de bromatología que están revisando que estén los feriantes que tienen que estar, con el carné pertinente”.

El reordenamiento de la feria

Del diálogo con Guillermo Zunini este manifestó que hay elaborado una planificación de la Plaza de Deportes, trabajada en conjunto y con un proyecto para reordenar la feria. En el proyecto se permite una circulación libre, se organiza la feria dentro de la plaza de Deportes, con una estructura de apoyo (con Emergencia Móvil, Policía y Bomberos). Este trabajo al parecer “a alguien no le agradó y quedó en la carta del olvido. Conservo la carpeta como un recuerdo de un trabajo que se hizo con buena voluntad y con afán de colaborar”.

LA FERIA ES UN CAOS

Catalogó a la feria “como un caos: los de tránsito no pueden ingresar porque es jurisdicción de bromatología; nadie conoce a los inspectores de bromatología, ni los mismos feriantes”. Formuló algunas preguntas respecto de las exigencias que no se dan en la feria, pero si se solicitan al comercio formal: “¿Hay baños para la feria? No, y por domingo circulan más de 10 mil personas”. El empresario fue más directo al expresar que “el Dr. Albisu sabe esta realidad pero la verdad es que no sé si está involucrado en esto, si él tiene autorización o poder para resolver o depende del inten

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó internado tras chocar con un automóvil en la Avda. Enrique Amorim

Con politraumatismo leve

El miércoles último a la  hora 13 se registró un  accidente de tránsito en  Av. Enrique  Amorim y  calle Juncal, protagonizado por un automóvil y una moto. El conductor de ésta sufrió lesiones que determinaron su internación en el hospital local.

En tanto un hombre de 31 años de edad, de iniciales  R.A.L.H, quien resultó ileso, averiguado expresó que circulaba conduciendo el auto marca Volkswagen modelo Passat, placa  matrícula de Salto HAO 085, por Av. Enrique Amorim al Oeste corriente Norte a una marcha normal y al estar cruzando la intersección con calle Juncal se le atravesó  un motonetista, el que circulaba por esta ultima al Norte, impactando el dicente con un árbol del ornato público del cordón Sur de dicha avenida.

LAS LESIONES

RECIBIDAS

Por otra parte un hombre de 18 años de edad, de iniciales J.I.S.B, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento, fractura de dedo meñique de mano izquierda, quedó internado” . El mismo circulaba  conduciendo la moto marca Vital de 110 c.c, placa matrícula de Salto HKM 849, con casco protector colocado por calle Juncal al Norte a marcha normal y al llegar a la intersección con Av. Enrique Amorim, al observar la circulación divisó a un automóvil  que circulaba por esta última  al Oeste a una distancia razonable que le daba para cruzar y al estar terminando de cruzar la intersección es colisionado por el mismo, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

No se localizaron testigos. Personal Policial del Departamento de Policía Técnica realizó el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LE ROBARON

UNA RUEDA

Un hombre de 36 años de edad, denunció que el día martes próximo pasado a la hora 21 dejó la moto marca Yumbo modelo Max  de 110 c.c, estacionada en calle 18 de Julio y Rivera y próximo a la hora 9 del miércoles  al ir a utilizarla notó la falta de la rueda delantera de la misma.

El denunciado no hizo avaluó del perjuicio. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

DENUNCIADO POR

VIOLENCIA DOMÉSTICA

También el miércoles último denunció una mujer de 40 años de edad, domiciliada en un barrio de la Zona Este de la ciudad, contra su ex pareja expresando que desde que lo conoce, el mismo siempre fue una persona violenta pero en forma verbal.

Sin embargo, momentos antes de la denuncia, entre ambos se generó una discusión y él se retiró voluntariamente del domicilio, regresando posteriormente muy violento, intentando romper la puerta  insultándola con el más bajo vocabulario.

Personal policial procedió a la detención de un hombre de 38 años de edad, quien fue trasladado a sede policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco Cánepa y el último Plazarural del año: fue un remate que superó nuestras expectativas

Francisco Cánepa comentó ayer para EL PUEBLO, los detalles del último remate del año de Plazarural. “Fueron dos jornadas con un altísimo porcentaje de venta. El consorcio quedó más que conforme, porque se trató de un remate que superó nuestras expectativas iniciales”.

En cuanto al Escritorio señaló “anduvo francamente bien, dentro de los valores normales del mercado, nos destacamos un poquito con los terneros, debido a que nos acompañó la clase y la calidad de las terneradas, como la de Marita Tellería  y de Oscar Silva Lozano, que fueron de los mejores valores”.

En cuanto a los lanares, señaló Cánepa “hoy encontraron una recepción muy buena, lo que realmente resulta interesante. Vimos muchos abastecedores en el ruedo, dado que la industria operó poco y nada. Pero además hoy (por ayer) se completó el día con la venta de los ganados de cría  y los buenos ganados encontraron una muy buena comercialización, en el eje de los 400 y pico de dólares…”

Los ganados más comercializados se vendieron en el eje de los 390. De todas maneras entendemos que estuvo bien y quedamos más que conformes, porque teníamos un volumen de haciendas interesante”. El Escritorio vino con más de mil reses y vendió prácticamente el cien por ciento, añadió. Escritorio Ruben F. Cánepa procedió con esta actividad a  completar la actividad del año 2011, dado que hasta febrero del 2012 no se reanudan los remates, motivo por el cual su principal, Francisco Cánepa dejó “un deseo de Felices Fiestas para clientes y amigos del Escritorio que nos acompañaron nuevamente el año que finaliza”, manifestó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto “Venganza Despiadada”, lo último del director galo Luc Besson

Mientras continúa el éxito animado de “El Gato con Botas”, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek, y “Happy Feet 2”, desembarca en el cine salteño la nueva película del prolífico cineasta francés Luc Besson con su “Venganza Despiadada” (“Colombiana”, 2011), protagonizada por la actriz del momento, Zoe Saldana.

VENGANZA

DESPIADADA

Ya Luc Besson nos había sorprendido con su poética “Azul Profundo” (“Le grand bleu”, 1988), presentándonos por primera vez al gran Jean Reno. Luego repetiría un par de años más tarde con “Nikita” (1990) y la formidable actuación de Anne Parillaud, donde volvería a participar en un papel más pequeño pero de destaque quien ya a esta altura comenzaba a notarse como su actor fetiche, Reno, quien aparece también en el papel principal de la cinta “Perfecto Asesino” (“Leon”, 1994), donde termina haciendo de tutor de la niña Natalie Portman.page

Ya en 1997 se destapa con una cinta de ciencia ficción pero con un estilo bastante europeo con “Quinto Elemento”, y las actuaciones de Bruce Willis repitiendo actuaciones anteriores pero con la sorpresa de Milla Jovovich y Chris Tucker, quien con los pocos minutos que aparece al final de la película termina robándosela. Luego Besson se pierde en la dirección y producción de otras películas menores, hasta que retorna este año escribiendo el guión y produciendo “Venganza Despiadada”, también conocida como “Colombiana”, con la actuación de la actriz de momento Zoe Saldana (Avatar, Star Trek)

La película se centra en Cataleya Restrepo (Saldana), quien a los 10 años ve el brutal asesinato de sus padres por los secuaces del Señor Don Luis, un líder del tráfico de drogas. Cataleya se las arregla para escapar de las balas del asesino y llegar a Chicago, donde vive su tío Emilio, también un gángster.

Emilio hace todo lo posible para alejar a Cataleya de la vida criminal, pero ella está decidida a convertirse en una asesina profesional. A los 25 años, Cataleya ya es una verdadera asesina a sueldo que trabaja para su tío, Emilio. Pero su único deseo es encontrar a Don Luis para vengar la muerte de sus padres.

Se trata de una película de acción donde aparecen unas pocas escenas interesantes y donde básicamente plantea una especie de precuela femenina de aquella filmada en el 94 por Reno (Leon). Parece que Besson no se encuentra en su mejor momento. De todas formas, si se pretende solo ver una película con muchos disparos y pocas vueltas de tuerca, bueno, esta podría ser una opción, pero mejor vaya a ver “El Gato con Botas”.

EL GATO CON

BOTAS

Esta película animada en 3D une de nuevo en la pantalla grande al actor español Antonio Banderas y a la bella actriz mexicana Salma Hayek, quienes iniciaron su carrera en Hollywood cuando protagonizaron el filme “Desperado”. Banderas hace la voz del personaje principal de la cinta y Hayek pone la suya en la de la dulce Kitty Zarpasuaves, dirigidos por Chris Miller (“Shrek 3”).

El gato espadachín que aparecía de manera estelar en los episodios de la saga “Shrek”, tiene ahora su propia película pues el director de Shrek 3 tuvo una gran visión para saber que este intrépido gatito podía tener su propia historia, la que tiene una duración de una hora y 32 minutos de aventuras, acción y comedias para toda la familia y que hoy se estrena en Salto.

La cinta se remonta al pasado, mucho antes de conocer a Shrek. El conocido espadachín, amante y fuera de la ley “Gato con Botas” se convierte en todo un héroe al iniciar la peligrosa  aventura junto a Kitty Zarpasuaves y el astuto Humpty Dumpty (Zack Galifianakis)  para salvar a su gente. Pero para complicarles la misión, en el camino tienen que enfrentar muchos obstáculos, principalmente a los bandidos Jack  (Billy Bob Thorton) y Jill (Amy Sedaris), que harán todo lo posible para que el gato y su banda fracasen. Esta es la verdadera historia del Gato, del Mito, de la Leyenda… y de sus Botas.

HAPPY

FEET 2

Se trata de la secuela de la multipremiada cinta de dibujos animados, que en esta entrega regresa a la Antártida en 3D. Mumble, el maestro de Tap, tiene un problema con su pequeño hijo Erik, un coreo-fóbico. Erick escapa de su hogar y se encuentra con el poderoso Sven, un pingüino que puede volar (sic). Mumble no tiene ninguna esperanza de poder competir con un personaje tan carismático, pero las cosas se ponen peor cuando el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas, entonces Erik deberá intentar reunir a pingüinos de varias partes del mundo y a todo tipo de criaturas fabulosas como Krill, un gigante elefante marino, para intentar solucionar el problema.

En la dirección de esta película repite George Miller como realizador y guionista, el mismo que inventara el mundo de Mad Max (1979, protagonizada por un jovencísimo Mel Gibson). Entre las voces más conocidas que participan de esta película y que será casi imposible escucharlas aquí producto del doblaje, podremos encontrar a: Elijah Wood, Robin Williams, Hank Azaria, Brad Pitt, Matt Damon, Sofía Vergara, Hugo Weaving, entre otros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín reclamó y ganaría puntos frente a Rodó: ¿final con Florida?

Sobre las 20 horas de la víspera, dos delegados de Dublín Central acudieron al local de la Liga Salteña de Fútbol. Objetivo: la presentación de la nota denuncia-reclamo frente a Sportivo Rodó, atento a una comprobada situación anti reglamentaria. Sucede que el futbolista Cristian Verón, incluído en el juego de la última fecha ante Dublín Central, alistó habiendo acumulado dos tarjetas amarillas. Por esa razón, la pena automática de un partido que el jugador no cumplió. Dublín Central chequeó los formularios, comprobó el hecho y solamente le restó abrochar el reclamo en tiempo y forma: solicita los puntos perdidos.

¿HOY EN LA “C”?

La chance es que ya hoy mismo a las 20 horas sesione extraordinariamente la Divisional “C”. Tome conocimiento de la nota de Dublín Central, para que la misma sea derivada al Tribunal Arbitral, a quien se le solicitará un pronunciamiento urgente. Si el aval surge a Dublín, entonces equilibrará a Florida con 11 puntos. En ese caso la final podría jugarse el miércoles de la semana próxima o a más tardar el jueves. Por lo tanto, el segundo ascenso tiene margen para el suspenso. A Dublín parece asistirle la razón. Los formularios delatan la doble amarilla en el futbolista Verón. De todas maneras, tiempo al tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay monitorea Que siga Daniel Moreira o que lleguen Avellanal-Richard Silva

El dirigente de Salto Uruguay, reveló la sorpresa ante la consulta de EL PUEBLO: “Técnico para el año que viene?.Noooo…todavía no”. Sin embargo, no parece ser tan así.

En fútbol, el doble discurso simplemente no falta. Es parte de él.

No siempre se exponen todas las cartas sobre la mesa.

Porque en verdad SÍ, EN SALTO URUGUAY se analiza en voz baja, lo relativo a la Dirección Técnica para el año que viene. Porque en Salto Uruguay “bien que saben que en lo que resta de diciembre se define todo lo que debe definirse”.

En tiendas decanas no han faltado las primeras evaluaciones y un aspecto que entienden los dirigentes no es menor: el equipo terminó el año por encima de Ferro Carril y fue protagonista de la final de liguilla, perdiendo ante Gladiador en la ejecución de penales.

Se cataloga favorablemente lo producido por el equipo, más allá de las ausencias que debió padecer en los últimos partidos. De última, las bajas de Jonhatan Dos Santos (el goleador del año) y Emanuel Sánchez.

LA DUPLA

EN EL TÚNEL

Sin embargo no falta él o los dirigentes en Salto Uruguay, que pretenden la apuesta a un retorno: la dupla del Esc. Luis Alberto Avellanal y Richard Mario Silva. Sucede que la añoranza también golpea. En el 2000 los decanos fueron Campeones Salteños por última vez con el “Pato” DT y Richard como jugador. Un par de meses atrás hubo quien (directivo) le trasmitió a Avellanal, la posibilidad de su reintegro al mando decano. Al actual presidente de la Liga no le disgustó la idea, porque “esa es mi pasión. Estar dentro de la cancha”. Nunca renegó de ello, incluso al asumir la función directriz de la casa del fútbol.

Por lo tanto, en Salto Uruguay, la cosa es clara: o se prolonga Daniel Moreira con Ramón Vela en la Ayudantía de Campo o llegan Luis Avellanal-Richard Mario Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal brillante Campeón Salteño Sub 15: Ferro Carril un dignísimo rival

Y fue así, un cierre de la actividad del Consejo Unico Juvenil con broche de oro, Ceibal venció a Ferro Carril por la mínima diferencia en alargue -segundo cuarto- y se coronó como el Campeón Salteño Sub 15.

EL PARTIDO

De arranque los dos equipos mostraron su intención de ganar, y por ello salieron en busca del gol. Es así, se generaban peligros en uno y otro arco, destacándose el guardameta “ceibaleño”  Nicolás Benitez con un par de atajadas fundamentales.

El primer tiempo finalizó sin goles y en el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, si bien Ceibal insinuaba más, Ferro Carril no se quedaba atrás, y a pesar de haber quedado con un hombre menos no se tiró para atrás, todo al contrario, insistía, finalizando el tiempo reglamentario sin goles.

En el alargue compuesto por dos tiempos de 10 minutos, aumentaba en expectativa, los dos estaban en condiciones de sacar ventajas en el marcador y esta se dio al minuto del segundo segmento de alargue, un violento remate al arco, el guardamenta de Ferro da rebote y Santiago Curbelo que venía en forma frontal la mando a guardar, el delirio en la tribuna España en donde se encontraba la parcialidad de Ceibal, que enloquecía, gritaban y bailaban locos de contentos.

El resto del tiempo fue de meta y ponga, nadie pedía ni daba cuarteles, peligros en los dos arcos, el árbitro del partido José De los Santos dio un minuto adicional y finalizado el mismo decretó el término del partido y con ello el título ceibaleño, un gran triunfo que fue sin lugar magnificado por el valor del rival, Ferro Carril un rival de  lujo, dignisimo hasta el minuto final.

LUIS DIAZ

Detalles

Estadio Ernesto Dickinson

Arbitro Central :José De los Santos (BIEN)

Asistentes: Miguel Pereira y Daniel González

LOS PLANTELES

CEIBAL: Hugo Nicolás Benitez, Luis Emmanuel García, Franco Pîegas, Exel Eduardo Echagüe, Luis Domínguez, Bejanmín Pereira das Neves, Santiago Curbelo, Oscar Nicolás Cáceres, Diego García. Jordan Piegas, Juan Nuñez, Guillermo Rodríguez, Esteban Pintos, Luis Humede, José Araujo.

DT:Gustavo Piegas

FERRO CARRIL: Maicol Muse, Roberto Estel, Franco Souza, Cristofer Ibáñez, Agustín Furco, Brahian Jardín, Marco Rodríguez, Emilio González, Bruno Marquesqui, Fabian Panza, Carlos Da Silva.Agustín Balbi, Ignacio Viera, Lothor Benett, Nicolai Bocakariov, Agustín Montegazza, Matteo Mendez.

DT: Gabriel Viera

GOLES: 1´del segundo alargue Santiago Curbelo (Ceibal)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bohemios iría por Eldridge y Olimpia por Fernando Ferreira

Ha trascendido que Bohemios de la capital se ha interesado por el extranjero de Ferro Carril, Rob Eldridge. Se dice que los albimarrones que están muy comprometidos con posiciones de descenso ya  han preguntado por este jugador e incluso vendrían a Salto para verlo en acción durante la final del día lunes.

Por otro lado estuvieron durante el juego nº 1 en cancha de Ferro dos dirigentes de Olimpia junto a su entrenador Federico Camiña. Este nos manifestó que venían a ver a Gastón De Los  Santos y luego del partido se retiraron sorprendidos de que Fernando Ferreira había vuelto a jugar. Es que Olimpia tiene lesionado a Cocochito Álvarez y puede recambiarlo por ese motivo, antes de la instancia del draft. Habían preguntado antes por Ferreira y se enteraron de su desgarro. Por eso la sorpresa al enterarse de que vuelve a estar listo para jugar. Acerca de De Los Santos lo seguirán considerando para el futuro pero no lo vieron físicamente listo como para jugar ya, ocupando un lugar de recambio en esta misma liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Se va el Presidente Menoni?

Liga Salteña de Básquetbol

El lector sabe que hemos valorado muchísimo la labor de estos neutrales que hoy están al frente de la Liga Salteña de Básquetbol. El grupo ya viene de varios periodos pero esta presidencia de Alejandro Menoni nos ha parecido muy trabajadora, tesonera y con grandes ideas para el desarrollo del básquetbol salteño. Sin embargo en la última reunión de la Liga Salteña dejó entrever su deseo de retirarse ni bien termine el mandato. Y al parecer no habría vuelta atrás. Son varios los factores de desgaste que han tocado a este dirigente, como antes ha sucedido con otros en el cargo de Presidente. Es que se han presentado proyectos de futura organización que no han generado respuesta alguna de parte de ninguno de los clubes. La forma como se han cruzado las actividades con la Liga Uruguaya han sido este año motivo de mayor desgaste. Y algunas decisiones en materia de competencia de divisiones inferiores fueron la gota que derramó el vaso. Se va el presidente al parecer y creemos que no estaba en los planes de ninguno de los clubes salteños. Nosotros desde estas páginas tenemos la esperanza de que se remueva un poco el ambiente y se procesen discusiones a futuro para lograr entusiasmar gente, en lugar de lo que se ha transformado ya en costumbre que es desgastar personalidades que, una vez que se retiran no podrán ser tentadas para volver en mucho tiempo.

Liga Uruguaya recluta en Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Finales al rojo vivo: la 4ª se jugará el lunes 19 en cancha de Universitario

Sin dudas un cierre de campeonato al rojo vivo, y más allá de los comentarios, y las opiniones que hasta hoy se escuchan, acerca de las posibilidades que pudieron haber tenido otros, lo cierto es que Ferro Carril, y el Atlético Juventud, son en definitiva los protagonistas de esta instancia decisiva del torneo, y queda claro por lo visto, que nos han regalado partidos que hoy colman totalmente las expectativas en cuanto a lo que se pensaba, podían brindarnos ambos en cada uno de los compromisos.

Toda la incógnita de

cara a la definición!

Ya se jugaron tres, y se viene el cuarto juego, que se estará llevando a cabo el próximo día lunes 19 del corriente allí en el gimnasio del Club A. Universitario, tal cual lo fijado de antemano, y desde hace ya bastante tiempo en el seno del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol.

La Serie se encuentra 2 – 1 a favor del Atlético Juventus, quién para no cambiar junto a Ferro Carril lo que se a dado llegada esta instancia,  y hablando de resultados, la definición de la pasada temporada, los dos han obtenido sus victorias jugando en calidad de visitante, hecho que definitivamente se mantendrá, porque ninguno volverá a jugar en su cancha el, o los partidos que restan para el final de la competencia.

Y ahora…?, queda claro que lo mejor está por venir, y sabe el equipo dirigido por Atilio Lima que la próxima es al todo, o nada, ya que para forzar, y “estirar” la Serie a un quinto y definitivo, al franjeado no le queda otra que quedarse con la victoria en el juego Nº 4, para de esa formar poner un 2 – 2 en la definición, e ir a un quinto y definitorio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Escuela 31 de Colonia 18 de Julio festejó sus 100 años con emotivo acto

Participaron vecinos, padres, alumnos y ex alumnos

La escuela Nº 31 de Tiempo Completo “Colonia 18 de Julio” celebró sus 100 años de vida institucional el pasado viernes 2, con una emotiva fiesta a la que asistió, al decir de los presentes “todo un pueblo”. Representando a autoridades, instituciones y asociaciones  de la enseñanza, al gobierno departamental y  a Instituciones vecinas se dio cita un numeroso público que  junto  a docentes, alumnos,  auxiliares, padres, integrantes de comisiones y vecinos disfrutaron de todo lo programado. Luego de una cálida bienvenida a cargo de la Maestra de ceremonia, se dio inicio al acto formal  en el que hicieron uso de la palabra la Directora de la Institución María Daniela Devincenzi y su Inspectora Sonia Albistur . Los niños cantaron  la canción “Mi escuela” y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa, obsequio del Intendente Germán Coutinho.

Entre otros conceptos, la Directora expresó: “Hoy la educación está de fiesta en esta colonia, porque su escuela, celebra su cumpleaños número 100.  Amerita entonces preguntarnos ¿qué significa para una institución cumplir 100 años? Para cualquier institución cumplir 100 años es un hecho importante, cuanto más si se trata de la Escuela, lugar por donde todos pasamos y dejamos un pedacito de nuestra infancia. Sin lugar a dudas, cien años de trayectoria significan mucho para una institución, pero fundamentalmente significan mucho para la ciudadanía, para nuestra comunidad”. Para nuestra escuela, desde aquel lejano 21 de noviembre de 1911, en los pagos de Cuchilla del Rincón de Mataojito donde se fundó como escuela ambulante hasta el presente, una escuela de Tiempo Completo,  100 años implicaron  una larga y prestigiosa trayectoria donde entregó a la sociedad, numerosas generaciones de egresados, muchos de los cuales están hoy aquí presentes.

Nuestro colectivo docente asumió el desafío y el compromiso de rescatar su historia, debiendo para ello investigar en sus libros de registros. Junto a los alumnos, exalumnos, auxiliares y docentes de otros tiempos compilamos entrevistas y  generamos instancias para comentar fotos y compartir relatos  de sus protagonistas.

Pensamos en esta  celebración como un espacio de encuentro para compartir esa historia pues no hay momento más grato que el reencuentro de las personas para recordar los hechos del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro. En relación al pasado… los que hoy tenemos la responsabilidad de llevar adelante la institución, tomamos con respeto la experiencia  de nuestros antecesores y  les agradecemos porque heredamos una estructura que nos fortalece. Asumimos el compromiso de conservar sus ideales, entendiendo que no hay crecimiento ni progreso  sin educación.

En relación a su presente… hoy  desde nuestro  proyecto institucional “La calidad como derecho” defendemos la idea de  promover aprendizajes relevantes, similares en todos los niños, y de reafirmar la escuela como espacio de participación comunitaria, porque entendemos que “una comunidad que sigue unida a su escuela, nunca perderá los valores que la hagan perdurable en el tiempo”.

En relación al futuro… hoy son otros los niños que habitan nuestras aulas y seguramente otros los modos de enseñar, pero también es otro el contexto social. Creemos que educar es pensar en el futuro con esperanza y estamos dispuestos, desde este querido lugar a trabajar cada día para lograrlo. A modo de  mensaje final, para todos los aquí presentes… ¿Quién a pesar de la distancia y del paso del tiempo, a pesar de los trances y altibajos de la vida cotidiana, podría olvidarse de su querida Escuela? ¿En quienes de nosotros  no hay un lugarcito para el recuerdo de los gratos y dulces momentos vividos en esta escuela  que los recibió como alumnos, como docentes, como auxiliares, como padres, como integrantes de la Comisión Fomento, como vecinos?

Esta escuela  que hoy se vistió de fiesta, abre sus brazos para recibirlos y volver a cobijarlos. En esta fiesta disfrutemos, volvamos a sus aulas, a sus patios  testigos elocuentes de muchas enseñanzas, de picardías infantiles y también  de alguna que otra travesura. Demos expresión a los más caros sentimientos mezcla de nostalgia y alegría que traerán a la memoria las vivencias del pasado. Quiero  decirles que en estos días previos a los festejos nos han llegado obsequios y mensajes muy emotivos, donde queda de manifiesto que la escuela 31 ha dejado huellas imborrables. Y agradecer  a las autoridades de la enseñanza y municipales, a alumnos y exalumnos, a docentes, auxiliares, integrantes de Comisiones de Fomento y de padres por su apoyo en la organización de esta celebración. Y a todas las personas, instituciones y asociaciones presentes  agradecer su participación hoy en este festejo.

La segunda parte de lo programado consistió en compartir la historia de la escuela en dos formatos: a través de lo digital se proyectó en una pantalla gigante  el audiovisual: Un viaje hacia 100 años de historia el que se daba comienzo expresando…Un camino de 100 años de vida  se va  forjando por sus protagonistas. Cada uno de los alumnos, docentes, auxiliares, padres, integrantes de Comisión Fomento de la escuela 31 y vecinos fue parte del andar de esta escuela. Algunos dejaron cortas y tenues huellas en su transitar…sus grandes protagonistas dejaron huellas largas y profundas…hicieron camino al andar. En este día, nos es imposible recordar a todos y cada uno de sus protagonistas. Entonces, en una síntesis muy apretada vamos a recuperar en el relato y en las imágenes, a algunos, sólo a algunos de los que, desde diferentes roles, hicieron escuela, en representación de todos.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

El río: esa Bendición que nos han regalado

En río es una bendición. Nos regala agua dulce para beber, elemento imprescindible para  la vida. Sin agua no hay vida de clase alguna, ni animal ni vegetal.

Un río, bien cuidado y preservado, nos regala sus peces y otros animales que le frecuentan. Nos proporciona alimentos.

Un río nos da la posibilidad de viajar y transportar cargas, sin contaminar el ambiente.

Un río nos ofrece además el placer de disfrutar de sus aguas y de sus paisajes.

En nuestro caso específico, tenemos el privilegio de contar con el Río Uruguay que ha sido aprovechado para la generación de más de la mitad de la energía que produce y requiere el país.

Pero además, el Río Uruguay, con sus costas y sus atardeceres es un privilegio que no siempre sabemos apreciar.

Al decir de un amigo, los amaneceres y los atardeceres en la costa del río Uruguay son el mejor “amansalocos”. Esto es una forma de combatir el estrés, que es altamente apreciada, sobre todo para quienes viven en ciudades de cemento y lejos de estos cursos de agua.

Sin embargo, los salteños seguimos sin apreciar y sin respetar la vida de nuestro río.

El desorden que encontramos en la costa, muestra nuestro propio desorden. Seguimos tomando los cursos de agua como basureros donde arrojar todo nuestros residuos, en especial toda clase de plásticos que se van acumulando y causan diversos problemas.

El menor de todos es afear la costa, donde proliferan los envases de plástico y las bolsas de nylon. Estas incluso pueden llegar a comprometer la vida de los peces y otros animales que las confunden con seres vivos y las tragan, asfixiándose.

Pero el peor problema proviene de los residuos de agroquímicos, que no son visibles a simple vista, pero determinan importante desequilibrios en la naturaleza. Una de las pocas consecuencias visibles, es la proliferación de las algas verdes, que consumen el oxígeno del agua y afectan la vida acuática.

Esto, sin olvidar que existe una “acusación” de que los restos de estas algas serían cancerígenos.

Más allá de los informes que periódicamente se conocen sobre el nivel de contaminación de las aguas del Río Uruguay (que difícilmente nos indican que están mal), todos sabemos que nuestra conducta para con el río Uruguay dista muchísimo de ser todo lo respetuosa que debe ser.

Ojalá lo aprendamos antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Richard Eduardo de los Santos Laguna. Falleció en Neuquén, Rpca. Argentina. Edad: 18 años. Casa de duelo: Guaraní 2419. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 8 y 30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Marcelino Medina (Carmelo). Falleció el 15 de diciembre de 2011. Edad: 97 años. Casa de duelo: Guaviyú 849. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Gustavo Ramón Balbi Salvo. Falleció el 15 de diciembre de 2011. Edad: 47 años. Casa de duelo: Charrúa 51. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Huber Enrique Rodríguez Camacho. Falleció el 13 de diciembre de 2011. Edad: 45 años. Casa de duelo: Guaviyú 517. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Zoe fueron celebrados en divertida reunión juvenil

Con una divertida reunión juvenil celebró sus quince años Zoe Soto Da Silva, hasta el hermoso salón circular llegó vistiendo modelo de baile realizado en color lavanda, corset de raso trabajado con aplicaciones de flores delineadas con canutillos al tono y plateados,  luego formaban guías verticales hasta llegar al talle de donde daba nacimiento a la falda rumbera formada por varias capas de tul lila, en el peinado lució  coronita de strass.

Fue recibida por un cortejo de jóvenes que le ofrecían rosa de color lavanda y velas al tono, en el recibidor la esperaba su papá Gustavo Soto efectuando el cambio de zapatos, simbolizando el pasaje de niñez adolescencia. Luego la invitó a ingresar a la sala donde estaban los familiares y amigos con los cuales pasaron gratas horas de sociabilidad y diversión, comenzando el baile con el tradicional vals con su padres, luego fue cambiando parejas para luego disfrutar todos juntos de la fiesta contando con la participación de  Pablo Milich y su banda que viajaron expresamente desde Montevideo y el show de a Plena Samba culminando con el reparto de mucho cotillón, destacándose los antifaces trabajados con piedras y plumas y grandes sombreros igualmente decorados, serpentinas, espuma y máquina de burbujas.

Los colores de la fiesta fueron el lavanda, blanco y plateado, en el recibidor estaba el cuadro de firma  y un banner con foto iluminada con luz negra aportándole singular efecto. Al ingresar al salón estaba la completa mesa de dulces y en lo alto se veían telas cruzando el techo y sobre la pista de baile múltiples globos espejados. Los jóvenes disfrutaron su alegría ubicados en un sector de living y puff blancos, barra de tragos y burbujeros en los laterales.

Los mayores se ubicaron debajo la galería en el exterior, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre o senderos lilas, lucían al centro transparencias circulares con sales y vela lila con la cinta grabada su nombre, acompañaba el menú con su foto y una rosa tono lavanda.

Llegado el momento del brindis  tomó relevancia la mesa principal donde estaban las tres tortas exagonales bañadas de blanco con detalles de flores lilas y hojitas verdes en los laterales, acompañaba candelabro en espiral donde se posaban las quince velas rosas.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá Shirley Da Silva, lució solero de gasa esfumada en los tonos del azul, celeste y turquesa, bustier destacado con guarda en diagonal bordada con cristales. Su hermana Kiara Soto Da Silva, vistió solero corto de gasa negro con la falda compuesta en varias capas con sus bordes dorados, de lamé dorado era la faja y flor lateral que señalaba el talle imperio. La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de la abuela Melinda Ferreira de Soto. Recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“alguien se adelantó con los fuegos artificiales”

Cuando promediaba la actuación de Jaime Ross en la Costanera Norte el domingo último, el público observó sorprendido como se  desencadenó el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales. Fue tan sorpresivo que hasta el cantautor hizo ver su molestia, señalando que “alguien se adelantó con los fuegos artificiales”

¿Qué pasó? El informante asegura que se debió a una confusión. El Intendente, aconsejado por un colaborador muy cercano, pretendió indicarle, mediante una seña a Víctor Hugo Solis, a la sazón a cargo de esta parte del espectáculo,  que viniera a ocupar el lugar al lado de las autoridades porque “ya está” todo listo.

Precisamente ala seña del “ya está” (debido a que se hallaba a cierta distancia), con gesticulación, fue interpretada por Solis como que “ya estaba finalizada la actuación” y por lo tanto dio la orden para que se iniciara el lanzamiento de la pirotecnia, que obviamente luego nadie podía detener…

El barrio Artigas esa de fiesta corrida, si no apunte: Gladiador Campeón de Primera A, en la C, subió Sud América. La Intendencia inauguró la semana anterior una espléndida piscina y por si fuera poco…Un comercio del lugar vendió un suculento 5 de Oro de un millón y medio de dólares.

Seguramente es un récord “·difícil de empardar…” , ah y nos olvidábamos, nos aseguran que no falta mucho para que comience a funcionar nuevamente en el lugar el frigorífico municipal, actualmente concedido en licitación. ¡Como para no estar de fiesta’.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marcha signada por el dolor condenó crimen de la profesora

En medio del dolor y la congoja por el asesinato de la profesora Liliana Volpi

Una multitud silenciosa condenó el crimen

y reclamó el fin de la violencia de género

Una multitud integrada por alumnos, docentes colegas, amigos y algunos familiares de la prof Liliana Volpi, cruelmente asesinada a cuchilladas en la madrugada del miércoles último por su ex pareja, condenó el hecho y reclamó por el fin de estos hechos.

Lamentablemente casos similares se siguen registrando en todo el país, donde una mujer muere cada nueve días por hechos de violencia doméstica.

Al promediar la tarde de ayer se inició la marcha programada por colegas de la joven docente del Liceo Nº 2.

Con una mayoría de personas vistiendo de negro en señal de luto, bajaron luego hasta la Plaza Treinta y Tres, manifestando su repudio a estos hechos.

Algunos de los manifestantes portaban carteles e incluso una fotografía de la docente que fuera ultimada en la madrugada del miércoles.

El dolor signó a los participantes de esta marcha que se mantuvieron en silencio como forma de compartir el dolor de los familiares en estas horas amargas.

Las fotografías adjuntas muestran varias escenas de la marcha cumplida en la tarde anterior.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dos bodegas salteñas fueron premiadas en concurso de vinos tanta

Bertolini & Broglio y Salto Chico

Del 28 al 30 de noviembre pasados se llevó a cabo la cuarta edición del concurso denominado “Tannat al mundo”. En la ocasión dos bodegas salteñas fueron premiadas. Se trata de “Bertolini & Broglio” y “Salto Chico”. En el concurso participaron destacadas bodegas nacionales e internacionales y se contó con la presencia de José Lez, enólogo y presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional de Viña y el Vino (OIV). También estuvo presente el presidente de la Unión Internacional de Enólogos, el francés Serge Dubois.

170 MUESTRAS Y 44 PREMIOS

El concurso es organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay, y fueron casi 170 las muestras presentadas por bodegas nacionales y extranjeras. Un total  de 44 vinos resultaron premiados: 33 Terruños de Plata, 10 de Oro y el Gran Terruño de Oro. El jurado estuvo integrado, además de Lez y Castellucci, por María Alejandra Lozano y Claudia Quini (argentinas), Gilberto Simonaggio (de Brasil), Eugénia Diaz (Chile), Serge Dubois (Francia), y Juan Andrés Marichal, Marcelo Pisano, y Eduardo Boido (Uruguay).

TERRUÑO DE ORO PARA LA VIEJA BODEGA

El miércoles 30 de noviembre se procedió a la entrega de premios en el Pabellón del Bicentenario de la ciudad de Las Piedras (Ex – mausoleo) contando con una amplia concurrencia de bodegueros, enólogos, autoridades, consumidores y periodistas. En la ceremonia se difundieron los 44 vinos con mejor puntaje. El Gran Terruño de Oro lo obtuvo un varietal de Finca Narbona de Carmelo (La Vieja Bodega SRL): Luz de Luna Tannat 2011.

TRES TERRUÑOS DE PLATA PARA SALTO

Dentro de los galardonados con el Terruño de Plata se encuentran dos bodegas salteñas: Bertolini & Broglio en dos oportunidades, con la variedad “Blend Tannat Carmenèré Syrah 2009″ y con la “Tannat Crianza 2008″; y Salto Chico con la variedad “Tannat Cabernet Sauvignon Reserva 2009″

UN TERRUÑO DE ORO PARA SALTO

Por su lado la Bodega Bertolini & Broglio obtuvo uno de los 10 premios Terruño de Oro con la variedad “Tannat Premiun 2011″.

Los vinos presentados eran varietales o de corte con un mínimo del 50% de uva tannat en su composición. Además hubo una categoría especial llamada: Vino Tannat Experimental, donde se presentaron los vinos de aquellas bodegas que no se encuentren disponibles en el mercado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cálido homenaje a Amalia Zaldúa anoche en la Navidad en el Mercado

El Homenaje a Amalia Zaldúa, por los  34 años de existencia de la Asociación Coral Cantares, constituyó el momento más emotivo de la noche inicial de la Navidad en el Mercado.

La fiesta se inició anoche  con la actuación del Coro de la Santa Cruz, el Coro de Ajupensal, danzas de Mariana Píriz y la actuación de Sergio Calvo y su trío, que hicieron el. Deleite de los presentes.

La Navidad en el Mercado culminará esta noche a  partir de las 21 horas en el Mercado 18 de Julio con la actuación de:

Silvio Previale y su conjunto

Banda de la Escuela Nº 8

Coro de la Sagrada Familia

Coro de Bella Unión

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...