Liceo N º 1 presenta muestra de evolución de la pluma al bolígrafo y del ábaco a la calculadora científica

Para promover el aprendizaje de los procesos en los adolescentes

En estos días el Liceo N º 1 Osimani Llerena está presentando una Muestra de Evolución de la pluma al bolígrafo permanente y del ábaco a la calculadora científica. Según explicó la Profesora de Matemáticas Juanita D’ Angelo la finalidad de la muestra es mostrarle a los jóvenes los procesos que hicieron posible los avances tecnológicos de la actualidad, lo cual es muy importante promover en una nueva generación que pertenece a la era tecnológica pero que se caracteriza por utilizar las tecnologías sin conocer las etapas previas.

D’ Angelo destacó que la muestra es resultado del esfuerzo de muchas personas porque se han realizado en el liceo varias exposiciones previas, los objetos antiguos de las muestras se fueron recolectando entre muchos profesores y a través de las mismas exposiciones en las cuales la gente se fue acercando y colaborando con diversos objetos.  El diseño estuvo a cargo del Arquitecto y Prof. Ángel Gallino.

DE LA PLUMA AL BOLÍGRAFO INTELIGENTE

La muestra comienza con la exposición de plumas de escribir que fueron las que sustituyeron las de animal. D’ Angelo nos cuenta que las primeras plumas que se usaron fueron plumas de animales con las que se escribía sobre láminas de papiros y con tinta extraídas de vegetales. Luego se presentan secantes, porta secantes y recipientes de tinta, que se dejaron de usar con la aparición de la lapicera, que a su vez es sustituida por el bolígrafo, las biromes y las fibras. La pluma estilográfica o lapicera de pluma es una herramienta de dibujo técnico y escritura que contiene un depósito de tinta líquida (compuesta principalmente de agua), la tinta se conserva en ese depósito gracias a la presión atmosférica hasta su utilización. Luego también se muestran hojas de afeitar que eran usadas como correctores, hojas de cuadernos para caligrafía, plumas de acero, porta plumas y líquidos correctores. Finalmente se presenta la aparición del bolígrafo hasta información sobre el nuevo bolígrafo inteligente que es capaz de traducir a 45 idiomas, escribir y guardar texto, audio, bosquejos y enviarlos por e-mail.

DEL ÁBACO A LA CALCULADORA CIENTÍFICA

Esta exposición comienza con el ábaco que fue el precursor de la calculadora digital moderna, luego se presenta la aparición de las calculadoras mecánicas entre los años 1900 y 1960, las calculadoras de bolsillo, información sobre las mejoras técnicas introducidas posteriormente hasta las calculadoras electrónicas de hoy. A su vez la muestra cuenta también con trabajos de dibujo que la complementan.

 G2

La muestra en el hall del IPOLL

G

Corrector líquido, plumas de acero, tintas y porta secante

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Peñarol

¿Ifrán o no?

“El mercado se abre en enero y todavía estamos en diciembre. Cuando llegue la hora, ya veremos. Quiero centrar la atención en los dos próximos encuentros. Son más importantes que todo lo demás”, dijo Philippe Montanier, entrenador de la Real Sociedad que volvió a aplazar su análisis sobre la situación de Diego Ifrán.

Gerardo Rabajda, representante del jugador, se reunió con los principales dirigentes del club vasco e hizo oficial el interés de Peñarol de incorporar por los próximos seis meses al goleador. Las negociaciones están abiertas y la decisión del entrenador francés será determinante.

Por lo pronto, Diego Ifrán anunció para el próximo jueves su arribo a nuestro país para celebrar junto a su familia las fiestas navideñas. 

Recoba dijo no

El “Chino” Álvaro Recoba desechó una millonaria oferta que le llegó en las últimas horas desde China. Un club de Beijing le ofreció la suma de U$S 4.000.000 por diez meses, pero el “Chino” dijo no. Federico Insúa mantuvo un contacto telefónico con Marcelo Gallardo y mostró su interés por incorporarse a Nacional. Lo económico no es prioridad, la traba pasa por su actual club, Bursaspor de Turquía. Su cláusula de recisión asciende a U$S 1.400.000 y su representante anunció que la negociación para cancelar el contrato firmado no es para nada sencilla. En tanto Andrés Scotti… “Tengo contrato hasta el 31 de diciembre con Colo Colo y eso es lo único que tengo. No me extrañan las informaciones, porque tengo un vínculo con Nacional. Tengo amigos y buena relación con los dirigentes y soy hincha desde niño. Pero el futuro inmediato es Cobreloa”, aseguró Andrés Scotti, en nota realizada por la Cuarta de Santiago.

El caso Sánchez

Vicente Sánchez seguirá en el América… mientras se concrete el plan A de refuerzos que busca el club azteca. Tanto el presidente deportivo Ricardo Peláez como el técnico Miguel Herrera aseguraron que el uruguayo continuará en el equipo, aunque reconocieron que si no se materializa la primera opción de fichaje, América tendría que usar  a alguno de sus cinco extranjeros como moneda de cambio. El Nacional 2012 en pleno armado…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

EL PUEBLO de Fiesta puso calor a la noche salteña ayer

La noche fresca fue abrigada por el calor popular  del EL PUEBLO de Fiesta. Anoche la Plaza Artigas volvió a albergar una multitud de salteños que se congregó para disfrutar del espectáculo y también para participar en los diferentes sorteos que anualmente se realizan en ocasión de las fiestas tradicionales.

EL PUEBLO estuvo de fiesta y volvió a festejar con el pueblo salteño. Una noche para el mejor recuerdo que contó con la participación de firmas amigas y muchas familias,  en muchos casos con todos sus integrantes que disfrutaron de los números artísticos y tomaron parte de los sorteos.

Como es habitual también en la ocasión se entregaron los premios de los dos concursos que se realizan en forma paralela a la Fiesta.

El premio principal en fotografía fue este año para Carlos Emiliano Grillo Rodríguez, mientras que en poesía reeditó triunfos anteriores “Tito” Aplanalp.

En definitiva una fiesta completa que se extendió hasta la medianoche anterior. 

 4-2

Integrantes de los Jurados con los cuatro ganadores de los concursos

4-3 

“Tito” Aplanalp ganador del Premio de Poesía

 4-4

Carlos E. Grilli, 1er. Premio en Fotografía

 4-5

La fresca noche de diciembre no fue obstáculo para la fiesta

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ley sí, los abusos no

La arbitrariedad cometida por  dos policías del cuerpo policial de elite, contra el periodista deportivo de EL PUEBLO, Luis Díaz, no es la primera, ni tampoco la única. Nuestros fotógrafos también han sufrido más de un intento de impedirles su trabajo sosteniéndoseles que “no se puede sacar fotos…”

El tema es muy claro y no amerita otra cosa que establecer los límites que corresponde en cada caso, que no son otros que los que marcan las leyes.

El Policía debe tener un mínimo de capacidad para distinguir entre un ciudadano común – porque ni siquiera necesita ser periodista ni acreditar nada – y alguien que procura entorpecer su labor.

Entendámonos bien. No hay ley alguna que impida a un periodista, ni a ciudadano alguno, tomar imágenes o registrar de alguna manera cualquier cosa que sucede en la vía pública, salvo que entorpezca la acción, aspecto que la Policía debe demostrar o estropee la escena del hecho.

Este es un derecho ciudadano que nadie puede impedir y mucho menos usar para ocultar sus acciones o impedir que el periodista cumpla su labor de dar a conocer lo que sucede, en todos los casos y según su propia y libre interpretación. Si no obra de acuerdo a la ley es una responsabilidad que llegado el caso deberá asumir.

Otra cosa es a la hora de publicar estas imágenes, porque hay aspectos legales que prohíben publicar las fotos de menores de edad y hay otros aspectos específicamente restringidos por las leyes.

Las conocemos debidamente, como también conocemos nuestros derechos.

Eso si, mientras tengamos cuerpos “especiales” de policía formados, o mejor dicho “deformados” en cuanto a sus deberes y sobre todo sus derechos, seguramente seguiremos teniendo que enfrentar estas arbitrariedades, que por nuestra parte no estamos dispuestos a tolerar nunca, jamás.

Sabemos que la orden que reciben en su instrucción es “Uds. No están para pensar… sino para reprimir…” y mientras esa sea la premisa, se explica porque a veces da la impresión que algunos de los policías jóvenes de estos cuerpos de elites están sedientos para “pegarle a todo lo que se mueve”.

No sabemos, ni nos importa saber quien o quienes son los responsables de estas órdenes. Lo que subrayamos, es que evidentemente no puede ser esta la forma de capacitar a quienes tienen las máximas garantías para reprimir, pero también las limitaciones que establecen las leyes al momento de respetar los derechos de los demás.

Creemos que estos cuerpos de elites precisamente deben ser los más profesionales, los que tengan la cabeza fría y debidamente mentalizada para no responder a la violencia con violencia ante el primer desorden y esto depende de sus superiores, porque no es “porque se les antoja” que obran de esta manera, sino porque así se lo han inculcado, haciéndoles creer que prácticamente son “superhombres” y pueden hacer lo que se les antoje, sin ley, ni límite.

Felizmente tenemos muy claro, que se trata de excepciones, porque la mayoría de los efectivos policiales son correctos, pero así son las cosas.

¡Que nadie se haga el distraído¡

 Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Otro desaparecido

Otro desaparecido pero esta vez no es una persona, sino el famoso cuadro de Pedro Figari “Las Lavanderas”. Se hallaba en el despacho de la Intendente de Montevideo, Ana Olivera. Fue quitado por reformas y nadie más supo de él. Está valuado en 100 mil dólares.

 

El Grupo de Padres de Niños con discapacidades severas ha convocado a padres y/o madres con carácter urgente a efectos de firmar la documentación correspondiente. Será el martes 20 a la hora 21, en Maciel 1319 y los convocantes ruegan puntualidad.

 

La Oficina Electoral Departamental de Salto está convocando a todas las personas que han abonado la multa por no haber votado en las elecciones del BPS  realizadas el 27 de marzo último.

 

El motivo de la convocatoria es el de proceder a reintegrarle la suma abonada, dado que  finalmente así lo dispuso el Parlamento. Los interesados deben concurrir con el recibo de pago de la multa. Tienen tiempo para hacerlo hasta el 31 de Diciembre próximo.

 

La Asociación Magisterial de Salto recibe listas para participar en la asamblea de  renovación de autoridades  de la Comisión directiva. Los interesados lo pueden hacer  de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11 horas y de 16 a 18, en el local de Uruguay 342.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En las fiestas: Horarios restringidos en Daymán

Intendencia fijó horarios especiales en los servicios de Daymán por las fiestas

La Intendencia informa a través de su Departamento de Turismo que con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año se estableció un horario especial de funcionamiento en los servicios de termas de Daymán.

En lo referente a las horas en que permanecerá abierto el complejo de piscinas termales se fijó que los sábados 24 y 31 la apertura será a la hora 7 y el cierre a la hora 21.

En tanto los domingos 25 de diciembre y 1º de enero el complejo funcionará entre las 10 y las 21 horas.

También se estipuló horario especial para el funcionamiento de la mini terminal de ómnibus interdepartamental de termas del Daymán para los días festivos.

Para las fechas del 24 y el 31 próximos se estableció el cierre a las 21. Mientras que el 25 de diciembre y 1º de enero la apertura de las oficinas será a partir de la hora 10 continuando luego con horario normal de atención.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Zonta y el desafío de trabajar por el mejoramiento de la condición de la mujer en todos los aspectos

Llegó para instalarse en Salto

5

El Club Zonta de Montevideo dio inicio en el año 1972, y desde entonces ha trabajado en procura de mejorar la condición de la mujer. En estos tiempos ha decidido expandirse al resto del país y por ello recaló en nuestra ciudad una delegación proveniente de la capital, entre las que se encontraba su presidenta Graciela Duce, acompañada por Lydia García, Alicia Sirtori y Adriana Otero, con quienes dialogó EL PUEBLO para conocer un poco más de qué trata esta propuesta.

- ¿Zonta se creó a principios del siglo pasado?

Duce- Así es, en 1919 en Buffalo (ciudad del Estado de Nueva York, Estados Unidos), era un grupo pequeño de mujeres que decidieron que querían reunirse y formar un grupo para ayudar a mujeres. Poco a poco tuvo mucho éxito este club, se expandió por todo Estados Unidos, luego apareció un club en Toronto (Canadá), uno en Viena (Austria), entonces desde ese momento se vuelve internacional. Desde ahí siguió creciendo, hoy tenemos mil doscientos clubes repartidos en sesenta y siete países.

- ¿Por qué Zonta? ¿Qué significa su nombre?

Duce- En una época se usaba mucho los nombres indígenas, cuando se creó Zonta esa era la situación y se dio este nombre en lengua Sioux (tribu indígena de los Estados Unidos), que a su vez se refiere a la lealtad, a la confiabilidad, honestidad, características que Zonta adopta.

- Han pasado 92 años de la creación de Zonta, ¿se mantienen o han cambiado los problemas de la mujer que se visualizaron en aquellos tiempos?

Duce- Han evolucionado, no sé si empeorado porque en aquella época no se hablaba sobre estos problemas, no se denunciaban. Un problema importante en aquella época era el sufragio, las mujeres no tenían derecho a votar, desde ese momento a nuestros días eso ha cambiado. Además, por ejemplo, hace cincuenta años no se hablaba de violencia doméstica, hoy día se habla y se habla mucho, así que ciertamente que se ha evolucionado.

- ¿No era sencillo hablar en 1919 de los derechos civiles de la mujer en una sociedad tan machista?

Duce- Sí, incluso muchas mujeres fueron encarceladas y violadas…

- Al haber transcurrido tantos años, ¿ahora resulta más fácil hablar de algunos temas?

Duce- Sí, yo diría que es más fácil, no que tengamos la solución, lamentablemente no, pero creo que el hablar de estos temas es bueno porque uno se sensibiliza sobre el problema, porque se aprende sobre cuestiones que nunca nos hubiésemos puesto a pensar, como por ejemplo sobre la trata de mujeres y niñas, es un tema que hasta hace poco se desconocía bastante. Alguien pudiera haberle preguntado a un uruguayo hace dos o tres años si había este problema en Uruguay y hubiera dicho que no, que acá no lo teníamos, y sin embargo tenemos también ese tipo de problemas.

- ¿Cómo es la situación de la mujer en nuestro país?

Duce- La podría comparar con otros países, en ese aspecto la veo como una situación donde falta mucho por hacer para que tengamos igualdad de género, sin embargo la situación francamente es mejor de lo que podríamos encontrar en otros países como Afganistán o Paquistán donde las mujeres las matan por haber causado el deshonor de la familia, por ejemplo, eso acá obviamente nunca ocurrió. O sea, diría que está un poco mejor.

Sirtori- Coincido totalmente, pero digamos que en términos generales y a nivel mundial considero que la mujer ha avanzado. Hoy no se habla más, salvo en algunas regiones y donde hay otras características, de no poder votar y demás. Pero aún  así estimo que tenemos todavía mucho camino por recorrer. En el mundo todavía sí, porque por ejemplo, las mujeres están recién accediendo a cargos de gobierno importantes como ser presidentas, a ejercer cargos internacionales de relevancia. Incluso en nuestro país también, donde tenemos un debe en Uruguay con las mujeres parlamentarias, que las hay muy poco. Tenemos que trabajar también en el sentido que a igual trabajo la mujer tiene menor remuneración. Lo leí justamente hoy en un diario, tenemos hasta un veintiséis por ciento de diferencia en sus salarios a igual trabajo. Quiere decir que si bien hoy día parece un poco no muy actualizado hablar de derechos de la mujer y que solamente las mujeres trabajen por las mujeres, pienso que realmente todavía hay bastante para hacer. Tendríamos que considerar que en esta sociedad habemos de los dos sexos y deberíamos estar equiparados en ese sentido.

- En ese sentido, ¿qué puede aportar Zonta?

Otero- En realidad el trabajo de Zonta se da a nivel internacional por aquellos problemas graves que se puedan suscitar, pero justamente, en cada país hay varios clubes Zonta, como el Club Zonta Montevideo que está desde 1972, que nace apuntando a distintas problemáticas y proyectos en las que puede aportar. Respecto a proyectos puntuales se puede llegar a una solución para mujeres menos favorecidas con ayuda tal vez hasta material, pero también lo importante es aquello que podamos lograr en materia de concientización a la población en general sobre determinados problemas y que la gente también se comprometa a ayudar.

Entienden que Salto necesita contar con un club Zonta

- Respecto a la ayuda material, ¿Zonta posee un sistema de becas?

García- Así es, Zonta cuenta con un sistema de becas para jóvenes en diferentes etapas de la educación, se trata de tres tipos de becas, como la beca de mujer joven, una de nivel universitario y luego tenemos la Amelia Earhart que es una beca para mujeres que estén dentro del estudio de ingeniería aeroespacial.

- Ustedes están interesadas en que en nuestra ciudad se forme un club Zonta, ¿qué es lo que Salto puede aportar a esta organización de carácter internacional?

García- Nosotras consideramos que Salto, siendo la ciudad más importante del norte del país, necesita de un club Zonta. Lo que Salto puede aportar lo deben decidir las salteñas que formen este club, nosotras venimos desde Montevideo a simbolizar una especie de madrinazgo. De todas formas, ya hemos detectado problemas, hemos hablado con autoridades, sabemos que el tema de la violencia doméstica es uno de ellos, pero nosotras además en Montevideo trabajamos con otros temas, con otros proyectos, como el embarazo adolescente, con capacitación de mujeres que se encontraban en situación de calle y luego pasan a hogares, a refugios, y ahora hasta pueden surgir con su propia microempresa. Dependerá de las salteñas entonces lo que el club haga realmente.

- ¿Seguimos viviendo en una sociedad machista?

Duce- Sí. Hay cosas muy pequeñas que me hacen recordar la situación de las mujeres, por ejemplo, en Asia, donde uno llega a una reunión y de golpe se encuentra con que todos los hombres están de un lado y las mujeres del otro. Eso ocurre en países asiáticos como acá, con la diferencia que acá es voluntario (risas) y fundamentalmente porque hay temas distinto para conversar, mientras que en otros países exigen esa separación. Lo de Uruguay es un machismo muy cubierto que uno lo nota en cierto tipo de cosas, como por ejemplo en la atención que le da el hombre a una mujer profesional, en una reunión, a veces ocurre que terminan hablando entre hombres, o sea, no se tiene en cuenta la opinión de la mujer.

Sirtori- Nos parece también oportuno decir que Zonta no es una sociedad feminista, consideramos la coexistencia de ambos sexos, el universo se compone de ambos sexos, creemos en una sociedad de hombre y mujer integrados. Pasa que como sentimos cierta desventaja en las mujeres en algunos aspectos, trabajamos para salvar esas diferencias.

- ¿Qué opinan sus maridos de este movimiento que ustedes impulsan?

Sirtori- Mi marido me apoya y está orgulloso de este voluntariado, lo cual no implica que participe directamente, pero si nosotros, por ejemplo, lo invitamos a alguna de nuestras actividades sociales él viene sin ningún problema, como lo hacen el resto de nuestros maridos. Además, somos un grupo de mujeres formadas por todos los estados civiles, no solo habemos mujeres casadas.

- ¿Cuánto queda por hacer?

Duce- Creo que resta mucho, mucho, más de lo que uno piensa, lo que pasa es que es un trabajo que no es fácil, que a veces es lento y que no llega a verse, y como toda asociación sin fines de lucro y caritativa pasa desapercibido, por eso quizás haya mucha gente que tal vez ni siquiera sepa qué es Zonta.

- Perdone, pero si no venían a Salto tampoco nosotros nos enterábamos que existía Zonta.

Duce- Mire, somos miembros consultivos de las Naciones Unidas, Zonta estaba funcionando mucho antes que se crearan incluso las Naciones Unidas y estuvo ahí al momento de su gestación.

Otero- El lema de Zonta es trabajar para mejorar la condición de la mujer, en todos sus aspectos, legales, políticos, de salud, o sea que es un amplio espectro, no es como cuando se pone que Zonta es una organización de mujeres, procurando generalmente contraponer nuestro trabajo al de los hombres, y no es así. Es una organización de mujeres profesionales principalmente y ejecutivas, que trabajamos honorariamente aportando nuestro granito para mejorar en algo la condición de las mujeres de nuestra comunidad que son menos favorecidas en cualquier aspecto. O sea, si usted ve un tema de embarazo adolescente, de prostitución infantil o del VIH y puede hacer algo, bueno, eso es lo que cada una de nosotras hace dentro de la vorágine de nuestra vida diaria, porque todas trabajamos, tenemos nuestras familias, somos esposas, somos madres, abuelas, habemos de todas las edades. Entonces nos decimos, “paremos el mundo que gira, gira y gira”, y hago un aporte que yo considero que mejora la calidad de otras mujeres. Eso no es un caso de machismo o de feminismo.

- Han dicho estar preocupadas por el tema de la trata de blancas…

Otero – Sí, se han hecho conferencias en Montevideo con gente de la organización internacional de las migraciones, con gente especializada, lo que consideramos que es un gran aporte donde terminamos poniéndonos de acuerdo en que este tema realmente existe, y para nosotras eso es un logro, que un ciudadano común y corriente un día se despierte con la inquietud de esa problemática, y capaz que desde algún puesto de poder pueda hacer algo y si no, lo consulta, lo habla, capaz que conoce a alguna chica que está en alguna situación peligrosa que puede caer en tráfico o trata, entonces pueda quizás hacer algo por ella. Así que trabajamos desde nuestra perspectiva, desde lo que podemos dar.

- Por último, ¿qué mensaje desearía dejar a nuestra sociedad?

Duce- Es mi firme convicción que sería muy bueno tener aquí en Salto un club Zonta porque de esa forma le va a dar una conexión en el ámbito internacional a las personas que están trabajando en el campo de la mujer, donde la información se puede difundir, donde Salto puede incorporar cosas nuevas que vienen de otros países y a su vez dar algo a otros países. Así que mi llamado y firme convicción lo resumimos con un “únanse a Zonta”.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE ZONTA

Fundada en 1919 en Estados Unidos, se trata de una organización mundial de mujeres profesionales y ejecutivas dedicadas a trabajar en pos del mejoramiento de la condición de la mujer. Se trata de 33 mil mujeres en mil doscientos clubes en 67 países.

Zonta Montevideo trabaja desde 1972 en la promoción y divulgación en la sociedad de temas concernientes a la mujer y su problemática actual. Para ello se realizan conferencias y mesas redondas sobre diversos temas, entre los que se encuentra el de trata de blancas y violencia doméstica.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Motonetista con fractura de puño en un choque

A la hora 14:10 del viernes último se tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencia Policial 911, de un  accidente de tránsito ocurrido en calle José Pedro Varela  y Treinta y Tres Orientales protagonizado por una mujer de 29 años de edad, de iniciales V.S.M.F, quien resultó ilesa.

Averiguada expresó que circulaba conduciendo el auto marca volkswagen modelo Senda, matrícula de Salto HAF 952, por calle José Pedro Varela al Oeste a marcha normal y al estar cruzando la intersección con calle Treinta y Tres Orientales, se le atravesó un motonetista, el que circulaba por esta última al Norte, al cual no pudo evitar colisionar, cayendo el mismo al pavimento, prestándole asistencia.

Por su parte un hombre de 36 años de edad, de iniciales  A.T.E.B, quien fue trasladado y asistido en el Centro de Asistencia Médica C.A.M donde le certificaron “fractura desplazada de puño izquierdo quedó internado”, averiguado expresó que circulaba  conduciendo la moto marca Yamaha modelo RX de 100 c.c, placa matrícula de Salto HMT 481, por calle Treinta y Tres Orientales, al Norte a marcha normal y al llegar a la intersección con calle José Pedro Varela,  ve que por esta circulaba un  automóvil con dirección al Oeste a una distancia que le daba para pasar, por lo que continúo la marcha, colisionando con dicho vehículo, cayendo al pavimento, resultando lesionado. No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO DE MOTO

Desde un estacionamiento céntrico faltó una moto el viernes último. En efecto en la Seccional Primera de Policía denunció una mujer de 24 años de edad, domiciliada en Barrio Artigas, expresando que dejó su moto marca Vince modelo Lifan, matrícula de Salto HKL 509, estacionada en calle Larrañaga entre calle Artigas y Rivera con traba de seguridad colocada, y al ir a utilizarla notó la falta de la misma.

No se localizaron testigos. Se  continúan las averiguaciones correspondientes.

LE LLEVARON LOS LENTES Y EL RELOJ

Un hombre de 53 años de edad, domiciliado en calle Bella Vista al 500,  denunció que próximo a la hora 16:30 del pasado viernes, al regresar a su domicilio, notó que el interior del mismo se encontraba en completo desorden, constatando la falta de un reloj de maya ancha con formato cuadrado, no recuerda marca, un par de lentes recetados y el daño en la reja de la puerta del fondo de la finca.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

DENUNCIA VIOLENCIA CONTRA SU HIJA

Una mujer de 34 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona Sur de la ciudad, denunció que su hija de 17 años  de edad, se domicilia en el fondo de su finca junto a su pareja y el hijo de ambos de un año de edad.

La misma es víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su pareja, agregando que todo lo ocurrido es presenciado por el niño, además  ha visto que la menor presentaba hematomas y marca en el cuerpo, por lo que  le habló pero la misma no quiere terminar la relación con el denunciado, por lo que solicita que se tomen las medidas del caso.

Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Concejal de San Antonio recordó que el intendente se comprometió a adquirir tierras para viviendas

En Colonia 18 de Julio y San Pedro

El concejal del Municipio de San Antonio Julio Centurión, de paso por la Redacción de EL PUEBLO, junto al dirigente frenteamplista Felipe Mutti (Agrupación Armando Aguirre, lista 888) valoró muy positivamente el tiempo de trabajo en dicho órgano electivo local. La aprobación del plan de MEVIR para Garibaldi es la gran noticia de este año que se va, pero también destacó el plan de obras a partir del Proyecto “Realizar tu Municipio” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No tuvo reparos en recordar el compromiso asumido por el intendente de Salto respecto de la compra de predios para otros planes de viviendas en Colonia 18 de Julio y San Pedro.

MEVIR EN GARIBALDI

Sin dudas que la resolución por la que MEVIR aprueba el plan de viviendas para la localidad de Garibaldi es una “de las mejores noticias que hemos recibido”, expresa Centurión, entregando una copia de la comunicación que llegó al Municipio en la que luce el Acta Nº 222 de dicho organismo (de fecha 09/11/2011). Serán entre 40 y 50 las viviendas a construirse y el día martes 27 de diciembre a las 8 de la mañana se estarán registrando las inscripciones en el salón comunal de Garibaldi. De este tema se está encargando la asistente social de MEVIR Rosario Bisio.

Con este hecho “cerramos un año muy satisfactorio con respecto a la gestión y a la confianza que la gente ha depositado en nosotros” reflexionó.

Centurión expresó que el presidente de MEVIR ha manifestado que dicho organismo “tiene capacidad operativa de construcción para 100 o 120 viviendas, por eso es que además de Garibaldi podría pensarse en algún otro plan en la zona”. En ese sentido es que el concejal frenteamplista recordó un compromiso que el intendente Coutinho efectuó en la inauguración del 4º plan de MEVIR para Rincón de Valentín el 11 de junio pasado. Dijo que “si MEVIR se instala en Garibaldi compraba entre 10 o 15 hectáreas. Si el intendente cumple con la palabra compra cuanto antes un predio que hay de oferta de 7 hectáreas en Colonia 18 de Julio. Después hay una oferta, un poco más elevada, en San Pedro”. Centurión comentó que “desde el Municipio se le remitió una carta al Intendente sobre el tema, pero no nos contestó nada sobre si compra o no, sino que fue otra cosa, no fue concreta”.

GANADOR REALIZAR 2011

Informó que “el proyecto de un polideportivo para la localidad de San Pedro fue el ganador en la votación del programa “Realizar tu Municipio 2011” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Si bien el tema de los olores que estaría produciendo una chanchería ubicada en la ruta 31 kilómetro 10, parece superado al decir de Centurión, “los vecinos nos han manifestado que persisten”. Cree el concejal que “se está trabajando con la DINAMA y el director de Higiene de la Intendencia, y hasta que no haya un marco regulador de esta situación, seguiremos como testigos de esa realidad, siempre en bien de los vecinos. No desconocemos que la empresa da mano de obra pero, desde nuestro punto de vista, creemos que está mal ubicado entre las chacras, muy cerca de vecinos”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Entre el barrio y el mundo” de Nicolás Albertoni será presentado el martes en la Casa de la Cultura”

“Estoy como un estudiante más, en pleno apronte del mate”, dijo Nicolás Albertoni en un sábado de tarde que catalogó como lluvioso en la capital del país. Salteño apegado a su tierra, se fue a Montevideo hace 7 años a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad Católica, carrera de la que egresó el año pasado y de la cual hoy es docente en la misma universidad.

Desde entonces ya tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos, realizando una investigación sobre la inserción internacional de nuestro país en el mundo, buscando desmitificar el modelo chileno o convertirlo en un paradigma para el crecimiento y la expansión de nuestro país, lo que materializó en el libro “Entre el Barrio y el Mundo”, su primer libro de investigación que fue presentado en la sede central de la Universidad Católica del Uruguay días pasados y que el martes lo hará en la Casa de la Cultura de Salto, a las ocho de la noche.

Para esta investigación, Albertoni, mantuvo importantes entrevistas que le aportaron conocimientos y detalles sobre el asunto con personalidades de la talla de los ex presidentes uruguayos, Julio María Sanguinetti (quien es uno de los prologuistas del libro) y Luis Alberto Lacalle; además de los ex presidentes de Chile Eduardo Frei (el segundo prologuista) y Patricio Alwyn y el analista internacional y periodista argentino del Miami Herald, Andrés Oppenheimer.

En su trabajo Albertoni plantea aspectos sustanciales para el país en calidad de aporte a la anhelada inserción internacional y en ello recurre a dos factores que son justamente el subtítulo de su libro: ¿MERCOSUR o el Modelo chileno?

Confiesa que a través de sus estudios se fue descubriendo a sí mismo, porque tanto su carrera como el negocio internacional son “un mundo a explorar” tanto como lo señala su actor. Actualmente se traza el objetivo de convertirse en un analista internacional, y para ello sobra como muestra esta interesante publicación que lo eleva a esa categoría con creces.

Nicolás Albertoni dice que el uruguayo “debe explotar más su capacidad de propuesta que de crítica” y en ese sentido fundamenta la necesidad de escribir el libro. Por esto entendió necesario subrayar desde su visión tras la investigación realizada, que “mientras el MERCOSUR debe convertirse en un trampolín para el país, hoy está significando un palo en la rueda”.

Comenzó haciendo una investigación sobre Chile porque siempre escuchó que se trataba de un modelo a imitar, pero para fundamentar ese pensamiento atravesó la Cordillera y para “mi sorpresa me di cuenta que no solo no es un modelo perfecto, sino que además desde allí ven a Uruguay como un modelo de muchas cosas”.

Allí comenzó a trabajar su posición sobre “la psicología del encierro” de los dos países. Porque a su juicio, Chile está encerrado entre dos “cordilleras pasivas” como lo son la de Los Andes y el Océano Pacífico y a Uruguay le pasa lo mismo, con las “Cordilleras” “Brasil” y “Argentina”. El libro propone una mirada distinta de la realidad internacional de Uruguay, su relación con el Mercosur, la necesidad de un replanteo y la planificación de una estrategia para crecer.

Entre otras distinciones, el autor, obtuvo en 2010 el Premio Academia Nacional de Economía y la mención Jóvenes Investigadores que otorgan la Unión de Exportadores del Uruguay y el BROU. En enero se irá a Estados Unidos seleccionado entre 40 jóvenes de América Latina para estudiar en la Universidad de Georgetown. Antes presentará su libro en Salto, el martes a las ocho de la noche.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Errea – Meirelles

S

Boda Sebastián Miguel Errea Botti – María Meirelles Castro (Foto ON)

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Sebastián Miguel Errea Botti  y María Meirelles Castro.

Las naves del templo fueron colmadas de familiares y amistades los que admiraron la esmerada decoración lineal del altar lograda con cuatro estructuras de madera entorno de blanco alternando flores blancas y follaje, en un costado del presbiterio se ubicaron estructuras rectangulares y cuadradas con frutas macluras, otra grandes hojas muy verdes y penacho de papiro y el siguiente arreglo con altitud combinando ambos follajes.

El coro Santa Cruz que dirige la Prof. Victoria Chaibúm intervino con bellas canciones mientras esperaban a la novia y luego durante la ceremonia señalando los momentos más importantes.

A la hora señalada ingresaron al templo un cortejo de niños llevando los anillos, fueron ellos Esperanza y Martín Rivas, Ignacio Gómez Pereira, Juan Castro, Hilario y Alejo Dutra.

Unos pasos más atrás del brazo de su papá Hermes A. Meirelles vimos pasar a la novia, vistió modelo de ceremonia realizado en organza blanco, el corsage strapless trabajado con drapeados desencontrados combinados con guías de satén, falda de suave movimiento se extiende en traine, la falda bellamente trabajada con rosetones de vuelos plisados y cintas de satén, culmina con vuelito en el ruedo, en la mano llevó bouquet de pequeñas rosas y delicado tocado metalizado trabajado con gemas y cristales de donde se desprendía el velo largo de tul ilusión.

En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Tadeo Popelka y los restantes padres de los contrayentes, Miguel A. Errea y Norma Ethel Botti, lució elegante vestido de shantung color salmón, el corsage presentaba guías en diagonal de flores en igual tela , desde un hombro nace panel suelto de gasa cubre la media espalda. Liliana Castro lució elegante modelo de satén rosa Dior revestido de encaje Chantilly en un rosa champagne, de línea solero con breteles anchos en transparencia y falda de suave movimiento con breve traine, señala el esbelto talle moño chato de satén rosa.

La ceremonia muy emotiva contó con la participación de varios jóvenes en la lectura bíblica y peticiones por la felicidad de la pareja. Finalizado el ritual con una recepción entorno a la piscina del Hotel Horacio Quiroga fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Aduanas anunció medidas para facilitar el tránsito fronterizo con la Argentina

Se aplicarán en puntos de frontera del litoral

Ante el inminente inicio de la temporada estival, la Dirección Nacional de Aduanas reiterará la aplicación de una serie de medidas, con el objetivo de agilizar el ingreso al territorio nacional por los puntos de frontera del litoral del país.

Las medidas que fueron coordinadas y serán ejecutadas durante los fines de semana por el personal perteneciente a las Administraciones de Aduana de Fray Bentos, Paysandú, Colonia y Salto, consistirán en:

1) Aplicar Art. 4 del Decreto 573/94 que permite un control selectivo en las citadas Administraciones, realizando inspecciones aleatorias cada 50 vehículos de ingreso.

           2) Control de Carta Verde (Seguro MERCOSUR), la documentación del vehículo y del conductor. En caso de que el funcionario lo estime conveniente se inspeccionará el baúl y el interior del vehículo.

           3) En este período se suspenderán las licencias de los funcionarios de éstas Administraciones y se reforzará el equipo de control en los Pasos de Frontera con funcionarios administrativos.

           4) En caso de necesidad se procederá al traslado temporario de funcionarios de otras Administraciones.

           5) Se destinarán funcionarios de la Vigilancia Móvil a los puntos de mayor movimiento para que brinden apoyo en la operativa, en particular en el Puente Gral. San Martín.

           6) Se dejará el mínimo posible de camiones dentro de las Áreas de Control Integrado (ACI) los fines de semana, para lo cual trabajarán los funcionarios de las oficinas de Comercio Exterior los viernes hasta última hora.

Se realizará un permanente monitoreo de la situación por parte de la Dirección de Coordinación Operativa y Territorial, a los efectos de extender la aplicación de las medidas, en el punto fronterizo donde sea necesario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La necesidad de modernizar la Biblioteca Municipal

Hoy por: Jorge Pignataro

Con Mario Kroeff 

La Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola” de nuestra ciudad, como la mayoría de las bibliotecas del país, ha quedado en muchos aspectos relegada respecto a los requerimientos actuales de los usuarios. Digitalización del material que se ofrece y mayor cuidado de los libros en algunos sectores a los que el público tiene acceso fuera de la vista de los funcionarios, nos parecen algunos de los aspectos principales a mejorarse. Actualmente, al jubilarse la Directora Miriam Lluberas, el propio Director del Departamento de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff, ha asumido esa función. En diálogo con EL PUEBLO, Kroeff expresó que “la Biblioteca Municipal es un excepcional lugar, un espléndido lugar, una regia biblioteca excepcionalmente ubicada, que tiene un grupo humano determinado cuya directora se jubiló, y está llamada a ser un centro cultural. Estamos estimulando al personal de la biblioteca para que agarre la situación como corresponde, con ánimo, con ganas, con un espíritu creativo y constructivo, y lo estoy logrando”.

 

7

Fachada de la Biblioteca Municipal.

“Una biblioteca de ramos generales parece un poco demodé”

“No solamente tenemos algunas ideas de algunas cosas vinculadas al edificio”, dijo el Director, sino también en cuanto a que “la biblioteca tiene que especializare, porque ya una biblioteca de ramos generales parece un poco demodé, porque además no podemos estar al día con todo, por eso me parece que la biblioteca debería especializarse, o con autores uruguayos o con determinado tipo de categoría de libros…, estamos estudiando esa cuestión”.

En cuanto al edificio, ¿qué ideas hay?

Ampliación, como un techamiento de la parte del fondo para darnos lugar a otra sala de espectáculos y a otro lugar de conferencias, también estudiar el Museo Edmundo Prati…

El Libro Móvil tiene que adaptarse a las demandas de los barrios

Acerca de la situación en que se encuentra actualmente el llamado “Libro móvil”, sostuvo Kroeff que  “tiene que ser el bus de la cultura, tiene que asociar algunas cosas más, primero con la especialización de la temática de los libros…”.

¿Funciona actualmente?

Bueno, no porque ahora terminó el año pero el bibliobus funciona.

¿Cómo es eso de la especialización?

En realidad el bibliobus no tiene como fuerte la filosofía por ejemplo, hay que asociarlo con las demandas de algunos barrios, coordinaremos con ellos, tiene que tener computadoras, cursos móviles, una cuestión más dinámica, y que tenga una presencia de títulos más acotada, que sean textos de carpintería, electricidad, más que doctrinas filosóficas, que no digo que eso no sea importante, pero la verdad que en esos lugares y en esa modalidad no se demanda eso. Así que eso está en los planes, lo vamos a hacer, lo vamos a concretar.

La necesaria informatización

Consultado sobre de la posibilidad de digitalizar los contenidos, algo que en estos tiempos se reclama muchísimo a todas las bibliotecas, indicó Kroeff que está en los planes “informatización y digitalización de la biblioteca”. Y agregó que “incluso pensamos en un aula virtual, armar una gran sala de computadoras con acceso a Internet, con wi fi. Está la asignatura pendiente del wi fi que deberíamos tener en toda la Plaza Artigas, que tuvo en su momento y que están todavía los carteles, y que hay que reponer el servicio o si no sacar los carteles porque dicen “wi fi libre”…

En general en estos tiempos se habla de una caída en cuanto a la concurrencia de gente a las bibliotecas, en especial de los más jóvenes, ¿se está dando también esto acá?

No, no, mire que la biblioteca infantil por ejemplo funciona muy bien, con presencia de escolares y liceales. Yo creo que ahí hay un tema a tratar, y es que tenemos que hacerla más atractiva, más didáctica, más interactiva con el público. El público ha sido permanente, en algunos casos crecientes, pero creo que hay que modernizar en los libros, en los juegos, en la didáctica de una biblioteca.

El MEC entregó los premios anuales de Literatura

El pasado jueves el Ministerio de Educación y Cultura entregó los Premios Anuales de Literatura 2011, edición Bicentenario, en el Museo Nacional de Artes Visuales. Poesía, narrativa, teatro, ensayo, literatura infantil, son algunas de las varias categorías comprendidas. El evento contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria de Educación y Cultura María Simon, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar y la Coordinadora del Área Letras Virginia Lucas. Escritores destacados y emergentes fueron distinguidos en esta edición, que contó con más de 400 inscripciones y 60 distinciones. En próximas ediciones detallaremos la nómina de escritores premiados.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Robaron cuadro de Figari del despacho de la Intendente de Montevideo Ana Olivera

La pieza valorada en unos US$ 100.000, fue descolgada a fines octubre debido a que el lugar iba a ser pintado pero nunca más se volvió a saber de su paradero

El cuadro Lavanderas del pintor Pedro Figari (1861-1938), desapareció del despacho de la intendente de Montevideo, Ana Olivera, sin que se tengan pistas de su paradero.

La denuncia de la desaparición del cuadro, un óleo sobre cartón de unos 35 por 50 centímetros, se produjo cuando la intendenta se dio cuenta de la tardanza a la hora de retornar la pintura a su lugar y las investigaciones internas no dieran resultado.

«Efectivamente se hizo denuncia ante la Jefatura de Policía, que está a cargo de la investigación en este momento», confirmó el secretario general de la Intendencia Municipal de Montevideo, Ricardo Prato, al diario El País.

Las cámaras de vigilancia ubicadas en el despacho de la intendenta fueron examinadas por la policía sin que surgiera ninguna pista, y dejaron a las autoridades con la única sospecha de que el pequeño cuadro fue sacado del edificio «entre las ropas» de alguno de los miles de visitantes que pasan por el lugar.

Al parecer, durante el curso de sus investigaciones se llegó a detener a un hombre que ofreció el cuadro por internet e incautaron la pieza que estaba a la venta, que resultó ser una simple reproducción.

En junio del año pasado un Figari fue robado del interior de un automóvil, pero el ladrón fue identificado en pocas horas y se recuperó el cuadro, mientras que en 2005 otro cuadro del mismo autor fue robado en Buenos Aires y poco después fue recobrado en Nueva York cuando estaba a punto de ser subastado.

Figari es una de los nombres centrales de la pintura y la vanguardia en Uruguay, junto a Joaquín Torres García, y cuentan con un marcado carácter postimpresionista centrado fundamentalmente en retratar la identidad y las costumbres de los uruguayos.
Así, son muy reconocidos sus cuadros de escenas populares y de personajes afrouruguayos, trabajadores rurales y empleados domésticos.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Coutinho inaugurará mañana nuevas oficinas de Tránsito

La Oficina de Prensa de la Intendencia confirmó mediante comunicado emitido en las últimas horas que mañana a las 19 horas el Intendente Germán Coutinho inaugurará las nuevas instalaciones del Departamento de Tránsito de la comuna en el predio que en su momento ocupó la Terminal Rural. Allí funcionarán la mayoría de las oficinas del sector.

Acompañado por su gabinete de gobierno Coutinho habilitará las dependencias de la intersección de calles Larrañaga y Andrés Latorre. Una de las oficinas que funcionará en forma íntegra en el lugar es la de expedición de Licencia Nacional de Conductor.

Allí se tomará el examen teórico y en la explanada interior ahora transformada en pista de tránsito señalizada se realizan las pruebas prácticas de conductor de automotores y motos.

También estará instalado el sector de multas y se podrá tramitar la recuperación de las motos que están incautadas por estar fuera de reglamentación o por comisión de infracciones por sus propietarios y/o conductores.

Los números telefónicos 473 35090 y 473 35044 son los nuevos contactos con el Departamento de Tránsito a cargo del novel director del área, Federico Galeano y el jefe de tránsito, Héctor Torres.

En el nuevo local se delimitó también un espacio para el funcionamiento de la oficina de operaciones de la Brigada de Tránsito policial que viene trabajando en conjunto con las autoridades comunales.

En tanto las dependencias centrales de la Intendencia en calle Juan Carlos Gómez 32 seguirán albergando las oficinas para reempadronamiento y transferencia de propiedad de vehículos automotores.

6

Ex Terminal Rural albergará las nuevas dependencias de tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Zulema Mercedes Vargas. Falleció el 17 de diciembre de 2011. Edad: 78 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2295. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy  hora 15.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Elbio Nedy Bonini Pereira (Cacho). Falleció el 17 de diciembre de 2011. Edad: 68 años. Casa de duelo: Diego Lamas 813. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy  hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Héctor Luis Machado Romero. Falleció el 16 de diciembre de 2011. Edad: 87 años. Casa de duelo: Corrientes 1837. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Sergio Severo Jardim Alvez. Falleció el 17de diciembre de 2011. Edad: 56 años. Casa de duelo: Amorín 1361. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Winston José Teixeira. Falleció el 17 de diciembre de 2011. Edad: 68 años. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Feria programada para el 20 en Local Carumbé fue pospuesta para el 12 de enero

En diálogo con Actualidad Agropecuaria, el Esc. Luis Zaldúa manifestó que “la feria que teníamos programada para el día 20 de este mes se hará el 12 de enero con inscripción inicial de 700 lanares y 200 vacunos. La tuvimos que posponer por diferentes razones”.

En lo que hace a negocios particulares –agregó – en el ganado gordo vemos una tendencia que se ha ido acentuando en estos dos últimos meses: el novillo, se ubica en el entorno de los 3,40, 3,45; la vaca, en el entorno de 3,20 y 3,25, si es buena. Ese es más o menos el panorama de los vacunos.

En cuanto a los lanares hay un mercado bastante complicado también, con pocas plantas haciendo algo: cordero mamón y algún borrego. Por lo menos yo, recién he tenido alguna entrada para ovejas y capones mezclados con borregos, pero bastante complicado el panorama.

¿Tampoco quieren animales pesados?

Exactamente. Algunas plantas se fijan bastante en eso: 45 kilos el máximo para algunas, para otras 50. A pesar de que ahora ha aparecido la oferta, está complicada la negociación.

De todas maneras, ¿la oferta es similar a la que se venía dando siempre o ha mermado un poco con relación a otros años?

Este año, por momentos no tuvimos oferta; ahora ha aumentado un poco. Han terminado las esquilas y ha habido buenas señaladas también, y eso es importante. La gente está un poco preocupada porque necesita ir haciendo campo a pesar de que ha venido una primavera excepcional; igual ya está pensando en lo que va a ser el año que viene, quiere sacar un poco de lanares y tal vez eso ha hecho que se haya acumulado algo más de oferta en estos últimos días.

¿Cómo fue la actividad del año en el tema inmobiliario? ¿Hubo más ofertas, más pedidos, o se mantuvo el ritmo de otros años?

En las ventas siempre hay algún pedido pero de muy difícil concreción; no han sido muchos los negocios que se han concretado. Los precios se discuten mucho. Hay campos que hace bien poco tenían un valor y hoy piden unos cuantos dólares por encima, eso dificulta también la comercialización. No hay muchos campos para la venta tampoco. En lo que hace al arrendamiento, la gente siempre está pidiendo; indudablemente que se ha visto incrementados sus precios debido a los precios tanto de lanares como de vacunos y de la lana, pero tampoco es muy abundante la oferta, ni para arrendamiento ni para venta de campo.

¿Es difícil unir las puntas en negocios para el campo?

Si bien ha aparecido un poco más de oferta, la gente está con los precios de hace unas semanas atrás y se hace complicado. Por lo menos en nuestra zona tampoco hay una gran oferta, de vacunos sobre todo. En los negocios que se plantean hay que trabajar bastante.

Queremos saludar a todos los amigos que nos acompañaron este año. Seguramente 2012 será un excelente año. Las tendencias de precios van a revertirse. Hay que ver que estamos en un momento clave del año, que está todo tranquilo, y tal vez eso marque la tendencia también en las haciendas.

El jueves 12 de enero en un principio está fijada la fecha de la feria. Serán 700 lanares y 200 vacunos, seguramente se va a incrementar. En febrero tendremos el remate de reproductores, como actividad para empezar el año.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“En el colegio violaron todo”

9En EL PUEBLO, Deolindo Miquelarena no esconde ninguna carta. Desde el silbato crítico…

“De Los Santos piensa demasiado; Martínez Vital fue mal utilizado”

“Los técnicos, los jugadores, los hinchas, los periodistas, los dirigentes, en la mayoría de los casos dicen que los mejores fueron Monzón y De Los Santos, o De Los Santos y Monzón. Para mí, los dos mantuvieron la regularidad que se debe tener para llegar al término de temporada con la posibilidad de arbitrar las finales y culminar efectivamente como los mejores. Pero sin dudas, Monzón y De Los Santos, no son los dos mejores para el Colegio”.

Primero como jugador. Después como árbitro. Fue integrante del Colegio de Jueces. De años a esta parte, empuña el micrófono de Radio Arapey en las emisiones de fútbol.

Los juzgamientos a la hora de DEOLINDO MIQUELARENA, generalmente no se familiarizan con lo convencional.

Salen de lo común.

El “Chato”, más que el partido, enciende la llama crítica sobre las ternas.

Analista sabroso, en el ámbito que sea. La verdad sea dicha: ve lo que la mayoría no ve. Cuando juzga hay que prestarle atención, como elviernes a la mañana en EL PUEBLO. Hubo que tirarle nombres.

Deolindo por aquí. Y por allá.

**********

MIGUEL FERNANDO MONZÓN- “Estuvo inactivo por los problemas que todos conocen. Los clubes no lo aceptaron en el 2010. Este año le dieron el aval, y en la primera fecha le costó readaptarse. Vi otro Monzón, con más humildad, trabajando con seriedad, arbitrando y nada más. Corriendo bien la cancha, bien físicamente, buena señalización, aplicando muy bien la ventaja. No la “ley”, es únicamente ventaja. Tiene personalidad, pero con distintos criterios en lo disciplinario. Un club no lo quería y le arbitró cinco veces. No tuvo una regularidad total. Y fue cuestionado por clubes. Tienen ese derecho, pero no por eso tienen razón. Es un árbitro creíble, con conocimiento y algunos aspectos a corregir, pero sin dudas es de los mejores”.

JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS- “En el 2010 fue con Aníbal González, los mejores del año. Partido importante en la fecha…y ahí De Los Santos. Este año sin aquella regularidad, a tal punto que no le faltaron cuestionamientos. Uno de la liguilla le solicitó al Colegio que no se lo designase, cosa prohibida en el reglamento de la Liga Salteña de Fútbol. De Los Santos al igual que Monzón, es creíble. Cambió el estilo de arbitrar. Si bien “arbitrar es pensar”, a veces piensa demasiado, como queriendo quedar bien y el árbitro tiene que aplicar a su criterio las reglas del juego. Tiene muy buen estado físico, posee amplios conocimientos técnicos, tiene personalidad y buen relacionamiento con los jugadores. No ha mantenido regularidad total, pero quién puede dudar qué es de los mejores?. De los Santos no tiene que pensar de qué equipo se trata y qué jugador es. Sancionar y punto. ¿Está claro?.

RUBEN FERREIRA- “Una temporada aceptable. Altibajos en lo físico y una lesión que lo complicó en los desplazamientos. En lo disciplinario suele ofuscarse y no emplea en buen uso la tarjeta y pega un tarjetazo que no es lo correcto. Condiciones tiene, pero debe saber manejarse. Técnicamente sabe, y en lo disciplinario ser más cauteloso. Es de los que está siempre cerca de la jugada. Debe y tiene que mirar más a sus asistentes. Muchas veces pierde de vista el balón, cosa que no es aconsejable. Debe mejorar en la ubicación o en tiros libres o de esquina. No tiene prácticamente relacionamiento con los jugadores. Es su estilo y lo respetamos. Es un árbitro creíble. Con más sacrificio y planificación es un árbitro de buen nivel… ¿o no?”.

WALTER ARAÚJO- “Cuando comenzó la temporada no estaba bien físicamente. No parecía tener motivación, por lo menos desde nuestro parecer. No corría como debía hacerlo, pero ya en las últimas fechas volvió a ser el árbitro que conocemos. En un partido fue duramente cuestionado, pero no dudamos de su honestidad, tantos técnicas como disciplinarias. Tiene aspectos a corregir, por ejemplo no dejarse manejar. Debe y puede dar más. Por su mismo carácter es un árbitro cuestionado, pero condiciones tiene. No se olviden que es uno de los árbitros AUF-OFI. Debe mentalizarse y trazarse objetivos: con esfuerzo y humildad se llega. Tuvo buen desempeño en un partido de la liguilla, pero el Colegio no lo tuvo más en cuenta. Pregunto ¿por qué?.”.

CARLOS ARGAIN- “Debe ser el de mejor estado físico y corre muy bien la cancha. Ha tenido poca actividad como árbitro central y demostró conocimientos con señalización adecuada, ágil desplazamientos y buena ubicación, cerca de la jugada siempre para que gane en credibilidad. Deberían darle más continuidad para que demuestre una capacidad que no le falta. Soy de los que pienso que el Colegio le dio partidos como para cumplir. Hay que tenerlo en cuenta”.

FERNANDO LÓPEZ- “Un árbitro bien dotado técnica y físicamente. Le falta regularizarse en lo disciplinario y su relación con los jugadores. Pasa a dar demasiadas explicaciones y termina por no evitar el amontonamiento de jugadores. Es algo que tiene y debe evitar. Incluso planificar mejor los encuentros, en el tema horario por ejemplo. No debiera pasar lo que le pasó en la liguilla de la “B” por no planificar. Le está faltando mentalización. Si lo logra se consolidará como buen árbitro. Tiene condiciones, pero depende de él”.

NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL- “Un árbitro de larga trayectoria, con varias finales y partidos importantes. El lector de EL PUEBLO dirá: con la cédula no se arbitra. Yo digo que eso es verdad, pero también sostengo que mereció otro tipo de trato por parte del Colegio. Lo designó en partidos importantes como central, casos de Nacional-Ceibal, Nacional-Salto Uruguay, pero después otros de asistente y sin desmerecer, central en la “B”. Para mí fue mal utilizado. No sé el motivo, pero condiciones tiene”. 

Un “Chato” en la historia

9-2Jugó al fútbol en Peñarol, Arsenal, Gladiador, River Plate, Saladero y Tigre. Comenzó a arbitrar en la temporada de 1984 y un partido que no archiva de la memoria: Peñarol-Hindú. Ahí nació la historia. Concluyó su tiempo en el arbitraje, en el año 1995, cuando de última controló el juego final entre Ceibal y Universitario. No le faltaron finales del Litoral…¡cuando había que arbitrar finales del Litoral!.

Su mejor arbitraje en Conventos de Melo y Palermo de Rocha, temporada de 1986, por el Campeonato del Interior de Clubes, turno de semifinales. Fue por casi 30 años funcionario municipal. Se jubiló en febrero del año 2010. En 1994 se sumó al equipo periodístico de C.W.145 Radio Arapey, transformándose por varios años asimismo en columnista invitado en EL PUEBLO.  Fue activo componente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto) y de unos días a esta parte se sumó al Círculo de Periodistas de Salto.

El 15 de abril de 1971, contrajo enlace con Gladys Silva (este año… a cuarenta años).

Tres hijos del matrimonio: Adriana, Álvaro y Gastón. Seis nietos: Thiago Sebastián, Leticia, Dylan, Ziana, Iara y Tiziana.

DEOLINDO MIQUELARENA. 

Pasional del arbitraje.

A ese nivel, un vocacional a ultranza y sin vueltas.

El “Chato” a secas.

“El presidente defraudó”

“Sobre el Colegio de Jueces, quiero ser muy claro. Mi opinión puede ser compartida o rechazada. Hablo del Colegio, de sus integrantes como tales y no de las personas. Primero que nada, el Colegio de Jueces es sin dudas el órgano más sensible de la Liga, sus componentes son honorarios y siempre están expuestos a la crítica, por parte de los dirigentes de clubes, frente a tal o cual designación. Pero lo que si tendrían que demostrar es personalidad en determinados momentos. Pero vayamos por parte”, remarcará Deolindo Miquelarena. Y dirá….

Ya antes de las primeras designaciones, aceptaron a las dos asociaciones, cosa lógica, pero no tuvieron en cuenta que los contratos de los funcionarios tenían carácter individual y en una parte les exigían que debían cumplir con las designaciones. Nunca fueron mezclados los de ASDAF con los de ASA. Sentido común: violaron todo. Convenio, reglamento de la Liga, donde dice que ningún árbitro puede inhibirse a jugar con determinado Colegio ni ha determinado club. Arrancaron mal, muchachos. No hay que confundir antigüedad con capacidad. Por supuesto que las reglas en lo mínimo tienen que saber, pero también hay que saber interpretarlas y aplicarlas. ¿Por qué esto?. En algún partido había tres integrantes del Colegio, dejando a otros encuentros sin presencias a ese nivel. Quedó en evidencia el acuerdo de no mezclar ASDAF-ASA.

En el partido Gladiador-Universitario, falta un asistente de ASA y comenzó diez minutos más tarde hasta que llegó De Los Santos, que había sido central en el juego de la “B”. De la terna preliminar de ASDAF, ninguno fue a colaborar. El acuerdo quedó de manifiesto. Violaron todo los señores del Colegio. El Colegio tiene todas las facultades reglamentarias a la hora de designar, pero no la supieron cumplir o no quisieron o no los dejaron. Sinceramente, creía en otra actuación del Colegio de Jueces, conociendo al presidente que hace años integra ese órgano tan difícil, pero me ha defraudado. No estuvieron acertados para nada. Los caprichos no conducen a nada. La frutilla de la torta fue la previa a la final de liguilla.

Antes de la designación de los árbitros para la final del campeonato, citaron a los representantes de los dos clubes para realizar el sorteo. Toda una contradicción: no recibimos, pero sí, solicitamos. Se ha ido por este año un Colegio de Jueces de excelentes personas, pero no cumplieron nada bien su cometido. Comenzaron de “bermudas” pero terminaron casi sin nada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol se hará show

Bentancourt, Texeira, Píriz…

Roberto Banega y el fútbol-show del 23.

“Son los que no olvidan”

“El año pasado cuando fuimos proponiendo la idea, en aquella ocasión para favorecer al plantel seleccionado de mayores, encontramos respuesta en varios futbolistas, los que llegaron a Salto en ocasión de las fiestas. Es cierto que Cavani se convirtió en atracción central, pero no fueron pocas las voluntades que se sumaron. Ahora nos vamos convenciendo que estamos en condiciones de repetir, con Aldeas Infantiles como objetivo. La disposición de los jugadores es lo que cuenta. Son todos quienes no olvidan los orígenes, por eso la apuesta es a la participación de un número creciente. Que veamos en el Dickinson a Ruben Bentancourt, David Texeira, solo para mencionar a quienes de última fueron fichados por equipos de Holanda, más los invitados especiales que no faltarán. El lunes en conferencia de prensa se ampliarán todos los datos. Por ejemplo, tenemos la certeza que Pacheco y Recoba estarán presentes, mientras que si Facundo Píriz es transferido, puede ser la última vez que juegue un partido en Uruguay. Por lo tanto, las atracciones no serán pocas”.

(De Roberto Banega a EL PUEBLO. El “Beto” es un tendedor de líneas frente a quienes transitan por otros lares. Sobre todo ahora, que se viene el show del fútbol y la solidaridad. Será el viernes 23 en el Dickinson. Frente al Gladiador Campeón Salteño, ¿cuántos para generar un entorno especialmente mágico?.).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ALEXANDER MEDINA: EL CACIQUE SALTEÑO DEL GOL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

juanjoalberti@hotmail.com                                                                                     www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

“En febrero no tenía equipo y… ahora éste sueño con Nacional”

d4Nos encontramos en la zona de Pocitos, por más datos en la rambla y 21 de septiembre, es prácticamente mediodía, el sol está muy fuerte y parece acariciar las olas, que van y vienen hasta llegar a su cauce. El viento también está ahí presente, mientras acaba de estacionar su cuatro por cuatro, desciende, se acomoda sus impecables gafas solares y “El Cacique” saluda…  “Hace rato que estás?…”  Con vestuario sport, jeans a la moda, t-shirt de llamativa leyenda, de rápida conversación, Alexander Medina nos habló de sus cosas, su pasión por Nacional y de su vida dedicada por entero al fútbol.                                                                               

-¿Nombres y apellidos completos?

-Alexander Jesús Medina Reobasco.

-¿Fecha de nacimiento?

-8 de agosto de 1978.

-¿Lugar?

-Salto, Uruguay.

-¿Barrio?

-Mi tío, arriba de la sede de Progreso, en las viviendas.

-¿Cómo se llaman tus padres?

-Ana María Reobasco y Alberto Medina.

-¿Hijo único, verdad?

-Así es…

-¿Equipos que jugaste?

-Comencé en Peñarol de Salto, baby fútbol, con cinco años. Después Sol de América; Ferrocarril, en baby y juveniles, sigo en primera división en Ferro…

-¿A qué edad?

-Debuté con catorce años, en 1992…

-¿Jugando en la misma posición que ahora?

-No, Jugaba de mediocampista, toda la época del baby y…  después en primera debuté como volante, por derecha o por izquierda, eh…  luego un entrenador llamado Pedro Turino, ahora desaparecido, me hizo jugar de delantero. Más adelante, me ratificó “Pata” Izaguirre en el mismo puesto.

-¿Y, después de Ferrocarril?

-Llegó el Frisa Tacuarembó en 1997, jugué en la selección mayor de Tacuarembó y de ahí me vengo a Montevideo, a Huracán Buceo, en 1998, jugando por espacio de dos años, enseguida Central Español, 2000-2001, Liverpool, 2002-2003, Nacional, 2004-2005, Cádiz de España, 2006-2007, Racing Club de Ferrol, 2008, Nacional, 2008-2009, Arsenal de Sarandí, 2009, Unión Española, 2010, River Plate, 2011, Nacional, 2011.

-Te noto contento, Alexander.

-Si, estoy contento, la verdad que por muchas cosas. Principalmente por haber llegado a Nacional, que es mi club, y por haber salido campeón de la primera parte del torneo uruguayo.

-Hiciste un buen contrato con Nacional, ¿no?

-Bueno… dentro de lo pobre que es el mercado uruguayo… La verdad te digo a nivel sudamericano, creo que estamos en el último lugar, en el tema económico.  No… en lo deportivo, que Uruguay ya ha demostrado suficientemente que está muy bien…

-Y lo sigue demostrando.

-Claro, vamos a más, con los juveniles incluídos.

Estamos en muy buen nivel deportivamente, pero somos un mercado pobre y lamentablemente los jugadores para hacer una diferencia se tienen que ir al exterior, de eso no hay vuelta.

-¿Buena campaña con los tricolores, antes y ahora?

-Todas las veces que jugué en Nacional la verdad que me fue bien de bien. A mi y al equipo. La primera vez que estuve salimos campeones uruguayos, fui goleador de ese torneo, ganamos todos los clásicos, menos uno que lo empatamos. La segunda vuelta nuevamente campeones después de las finales con Defensor, conseguimos ganar todos los clásicos del año, llegamos a la semifinal de la Copa Libertadores de América… Y ahora en la tercera, salimos campeones de la primera parte. Mejor que esto, hubiese sido salir campeones de la Libertadores, y estuvimos ahí…

-El reconocimiento con los hinchas es muy grande.

-Bueno, eso es una palabra de agradecimiento que tengo por siempre al hincha de Nacional, la verdad… el cariño que me brinda en la calle, las palabras de aliento, el aguante que me hace es impresionante y yo lo mismo, es recíproco, o sea ellos tienen memoria y también viven el presente. Es reconfortante, porque en el fútbol de repente hoy no estás y mañana te toca estar nuevamente, así que nunca lo sabes eso.

-¿Tu corazón es enteramente bolso o hay lugar para otro sentimiento?

-Soy hincha de Nacional, pero también eeehhh…  es verdad que desde el momento que una institución me llama y me da trabajo, la verdad que asumo un compromiso total con ese club. He tratado de ser muy honesto, muy profesional en ese sentido y trato de volcarle el cien por cien a la institución que me da de comer, no?

-En ese momento pasa cerca nuestro una chica escuchando música tropical uruguaya, el “Cacique” se da vuelta y dice…  “Qué buena las plenas viejas… ”  Acto seguido, le pregunto: ¿Te gustan las plenas y las cumbias?                                                                                                                

-Ah… me encantan. Todo lo que sea buena música me gusta. Por ejemplo me agrada Conjunto Casino, Borinquen, L’Auténtika, La Revancha y algunos otros…

-¿Sabés mucho de eso?

-Yo conozco algo, pero algunos compañeros de Nacional, también saben. Se pasan escuchando “Azuquita p’al café”.                                                             

-Y…  ¿Cómo sos bailando?

-En eso más o menos. Más me gusta hacer bailar.

-La pregunta de la nota. ¿Dónde salió lo de “Cacique”?

-El apodo de “Cacique” me lo puso un técnico…

-¿Qué técnico?

-Julio Rivas en Liverpool.

-¿Qué buen DT?

-Excelente, me dejo mucho de lo bueno. Y el seudónimo viene por él… Enseguida cuando llegué desde el primer día empezó con lo de “Cacique”, hace de esto como diez años…

-¿Alguna vez le preguntaste porqué te decía asi?

-Me lo decía por lo del pelo largo, era aguerrido para jugar y bueno… por todo eso me puso “Cacique” jajaja… decía también que poseía la fisonomía de un indígena…  (nuevamente risas) y me quedó, son cosas de él, y luego todo el mundo se subió al carro y me llamó “Cacique”.

-Y vos aprovechaste a festejar los goles con el arco y la flecha (risas otra vez) Está todo en lo mismo, ¿no?                                                                         

-Si, está todo enrabado. Es que hubo un compañero que en Liverpool al año siguiente, después de un año y medio que me llamaban “Cacique”…

-¿Qué compañero?

-Oscar Suárez, lateral derecho que jugó en Nacional, me dijo bueno ya que te dicen “Cacique”, vos tenés que tener arco y flecha, tendrías que festejar los goles de esa manera…

-¿Y quedó?

-Y me dijo justamente saliendo para un partido…  Y al minuto de juego se me da un gol contra Wanderers en el Parque Viera y me acordé de eso. Y lo festejé así. Y sabés que después esa celebración la tomé un poco de cábala y me trajo suerte, porque ese año terminé siendo el goleador del campeonato, y al año siguiente volví a serlo en Nacional. Entonces, más que nada fue por un tema de cábala, de continuidad para la buena racha.  

-¿El festejo la primera vez te costó hacerlo, o te salió de adentro nomás?

-Se dio por algo natural…si bien había planificado como podía ser, se dio enseguida porque me acordé. Todo por el gol tempranero.

 -¿Tu escuela en Salto?

-Sagrada Familia.

-¿Ahí también desarrollabas tu pasión por el fútbol?

-Es que me moría por la pelota de fútbol. Por sobretodo en los recreos y… bueno al concluir el colegio iba a jugar al fútbol, a entrenar, o sea que siempre lo mío giró en tornó a la pelota. Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron en lo que quería. No es que me inculcaron o me dijeron vos tenés que ser jugador de fútbol, no, no, eso salió de mí. Yo proyecté desde niño que iba a jugar al balompié y ganarme la vida con esto. Por suerte pude conseguir hacer algo que me gusta, y que es mi pasión.

-¿Y.. quién fue tu consejero?

-Mi consejero siempre fue mi padre. El que siempre me habló, me aconsejó. Y bueno ta…

-¿Qué te decía?

-Al final discutíamos. Porque hasta fue entrenador mío y dejó porque había mas peleas que… Todos los fines de semana, eran peleas. Porque a veces me sacaba, se la agarraba siempre conmigo. Pero, te digo algo siempre me aconsejó, me llevó por el rumbo bueno. Lo tomaba en ese momento de otra forma, porque era un niño y me enojaba.                                   

-¿Con cuántos años te fuiste de Salto?

-Con 17 años me fui…

-Pensando en bailes?

-Y si. Oasis, una discoteca en la costa, Planeta X, Salto Uruguay. En ese tiempo había muchas discos que concurría.                                                           

-¿Te entreverabas ahí con amigas y amigos?

-También. Había de todo.

-¿Disfrutaste de esos tiempos?

-Los disfrute y los recuerdo. De todo Salto tengo nostalgias, un gran departamento, una gran ciudad.

-¿Lo recordás a Salto?

-Sí, me acuerdo mucho, lamentablemente no cuento con el tiempo suficiente para ir seguido. Pero, siempre tengo a Salto en mi memoria, eso no se olvida nunca.

-¿El mejor gol de tu vida, cuál fue?

-(Silencio y piensa) El más lindo que recuerdo fue uno que le convertí a Bella Vista con la camiseta de Liverpool, en el Franzini, uno a uno. Un tiro muy bueno de afuera del área y en el ángulo. Y el más emotivo y más importante, fue al Real Madrid con la camiseta del Cadiz en el propio Bernabeu. Porque justamente en esa época mi viejo no la estaba pasando bien, le habían diagnosticado una enfermedad, y él estaba presente esa tarde en el Bernabeu. Para la familia fue una emoción muy grande.

-¿Cuántos goles convertiste hasta ahora?

-Más de ciento sesenta.

-¿En pocos años?

-Fijáte en trece años de fútbol.

-¿Cómo debe ser un goleador?

-Y los goleadores lógicamente que lo más importante que deben tener es intuición y estar donde tiene que estar un goleador. El área. Los goles se hacen dentro del área, la mayoría.

-“Cacique” ¿sos calentón dentro de la cancha?

-En esto alguna recibís y alguna pegás. No soy de buscar camorra, de buscar problemas. Pero, cuando se complica, me gusta el roce dentro de la cancha, no le saco el cuerpo a las patadas, ni a los golpes.

-¿Cómo es un día en tu vida?

-Un día en mi vida es un día normal… Voy a entrenar, me levanto temprano, vengo, almuerzo, descanso un rato, y de repente de tarde estoy con mis hijos, voy a la casa de algunos amigos, voy al gimnasio, miro alguna película, no se, hago muchas cosas, no me encasillo en algo monótono.

-¿Que sigas triunfando!

-Muchas gracias. Saludos para todos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hernández le ganó a todos

Desde el arco de Gladiador

d3

En la segunda rueda, sobre el final mismo, cuando Gladiador cayó a manos de Nacional por 4 a 2 en el Parque Dickinson. La tarde de la expulsión. Tres partidos de pena, surgiendo el turno de Federico Pintos…”Con el “Colo” siempre todo estuvo bien. Para entrenar, para ser compañeros, para darnos la mano que correspondía”.

Frente a esa sanción, el técnico Richard Albernaz no le apuntó respecto a si recuperaría la titularidad o no. Pero Richard le respetó el trayecto. Volvió bajo los palos. Como si la ausencia en esos 270 minutos, marcó un recambio en la actitud de ALFREDO HERNÁNDEZ, a la hora misma de reclamarle una gauchada al principio de madurez.

**********

Cuenta la historia reciente, que ya en la noche de la consagración y con todo el plantel en la sede, las valoraciones no faltaron para el “Nene” y una coincidencia: “Le ganó a todos. A las dudas, pero también a sí mismo. Se convenció que es un golero apto y lo demostró”. Básico frente a Salto Uruguay, cuando en las pocas situaciones ofensivas decanas, Alfredo Hernández respondió. De última ante Nacional. En esos dos juegos finales, la validez de sus recursos expuestos sin más trámite. Tras el abrazo a un directivo, en plena cancha del Dickinson, a Alfredo Hernández se lo escuchó decir: “A esto lo quería, a esto lo soñé”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gastón Núñez: uno más con la celeste

De años a esta parte, cuántos juveniles salteños surcaron las rutas para desembocar en Montevideo, como primer paso para ganar tiempos en el exterior?. La lista es profusa. Algún día habría que plantearla, con la mayor rigurosidad posible. Ahora de última, otro nombre que salta a la consideración: GASTÓN NUÑEZ. Es delantero y va sumando sus posibilidades a la selección Sub 17 de Uruguay que orienta Fabián Coito.

Es delantero y en las sesiones de las que participo, incluso con partidos incluídos, la marca de su fútbol y el gol como consecuencia en no pocos casos. El arranque en Nacional, el paso por la Sub 15 “naranjera” y como para suponer que el año 2012, será de despegue primero y gradual consolidación después. Gastón Núñez. Uno más de la cantera salteña. Y van…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“C”: “El tribunal tendrá que apurar”

La “C” en espera

Carballo, el presidente: “pedirles celeridad”

D2Después de todo, el fútbol no terminó, porque la chance surge abierta para que Dublín Central y Florida resuelvan en un partido, quien de los dos DEFINITIVAMENTE se suma a Sud América, para jugar la temporada próxima en la “B”. La protesta de Dublín Central parece ser incuestionable. El futbolista Cristian Verón, de Rodó, alistó a Dublín, cuando debió cumplir un partido automático de sanción, por haber acumulado dos tarjetas amarillas. Fue el viernes pasado a la noche en la sesión extraordinaria de la Divisional “C”, cuando los neutrales y delegados tuvieron conocimiento del reclamo de Dublín Central. La nota denuncia y el reclamo de puntos, se derivará a la órbita del Tribunal Arbitral para que se pronuncie, tal como lo establecen los mecanismos de la Liga Salteña de Fútbol.

A su vez, el presidente de la Divisional, HÉCTOR CARBALLO, planteó su foco de mira: “pedirles celeridad a los miembros del Tribunal para que se expidan es lo que vamos a hacer”. En tanto, el delegado de Dublín Central, Ramón López, tradujo el pensamiento: “Si al partido no queda otra que jugarlo a principios del año que viene, lo haremos”.

De todas maneras, la ambición es una: que entre jueves y viernes de la semana que nace el Tribunal falle y que el miércoles 28 el partido entre Dublín Central y Florida pueda jugarse. En tanto la duda es si Sportivo Rodó, eleva descargos al Tribunal Arbitral o caso contrario, concluye admitiendo el hecho que Dublín Central pasó a denunciar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles venidero se entregan premios

La hora Senior

Terminó todo por este año en la Liga de fútbol Senior. Con la disputa de la última fecha del torneo de la divisional “B” se bajó el telón por esta temporada. Ahora solo falta la entrega de premios a los distintos campeones y después a esperar las tradicionales fiestas de fin de año.

CLAUSURAN EL MIERCOLES

Sobre este punto, vale recalcar que la entrega de premios se estará cumpliendo el próximo miércoles 21 desde las 21.30 en los salones del club Ferro Carril. Por esta razón se le informa a los allegados, interesados en participar de la cena de clausura, que el venidero martes 20 en el local de AEBU donde funciona la Liga y en el horario de 20 a 21 se pondrán a la venta y al precio de $ 250 pesos los últimos tickets.

VUELVE

ARSENAL

 Dentro de los varios puntos tratados en lo que fue la última reunión, hay que destacar una nota del club Arsenal en la que pide inscripción para la temporada venidera. Como los “verdes” ya estuvieron compitiendo en años anteriores, se aceptó ya dicha solicitud.

MASTER de  PAYSANDU.

El presidente José Tejeira informó que el pasado fin de semana fue invitado por los Master de Paysandú a su fiesta de clausura de temporada. Los Master comenzaron este año con 6 clubes y en la reunión final de temporada tuvieron 200 personas en la clausura.

EXPULSADOS.

La última fecha del salteño de la “B” dejó tres expulsados que pasan al Tribunal y tendrán que cumplir la sanción que se les imponga en el próximo campeonato. Ellos son: Oscar Arambarri (Que.Pa.Ma), R. Di Donato (Remeros “C”) y Pablo Araújo (Danubio)

TROFEOS

Todos los Trofeos que se entregarán el próximo miércoles, tanto a campeones, ascendidos, goleadores y goleros menos vencido en el fútbol Senior, están en exhibición en un local de calle Uruguay a la altura del 600.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Super: La Tablada y Peñarol definen liguilla

También llegó a su fin la disputa de la Liguilla en el fútbol de los Super Senior (Master) en nuestro medio.

El pasado miércoles en el Estadio Vispo Mari se jugaron dos de los tres encuentros de la última fecha de la  ronda final y donde se dieron estos resultados.

La Tablada (4) Ferro Carril (2)

Peñarol (1) AUTE (0)

Quedó pendiente el encuentro entre San Eugenio y Santos con el que se completaba el calendario del torneo.

HAY QUE DEFINIR

Con estos resultados los equipos de Peñarol y La Tablada empataron el primer puesto de la Liguilla con 13 unidades.

Por esta razón deberán jugar un partido para saber quién es el mejor de la Liguilla.

CAMPEÓN SALTEÑO

Si en ese encuentro final el vencedor es La Tablada, estos se habrán coronado campeones de la temporada ya que también ganaron el torneo Acumulado.

Pero si el ganador de ese encuentro que define la Liguilla es el “aurinegro” este se consagrará como el mejor de la Liguilla. Entonces deberá haber otro partido entre los ganadores de Liguilla y Acumulado para saber quién es el mejor del año en esta categoría donde se nuclean jugadores mayores de 45 años.

¿CUÁNDO y DÓNDE?

Este fin de semana es imposible ya que algunos jugadores de estos dos equipos, estarán viajando a Tacuarembó como integrantes de la selección que va a jugar el torneo Master. Anoche se reunía la Liga y lo más probable es el jugar el venidero miércoles 21 en horas de la noche en el Estadio Vispo Mari.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Voley Playa en la Costanera Norte

El 8 de enero comienza el certamen

11

El 8 de enero comenzará a disputarse en las canchas de arena ubicadas en la Costanera Norte un Torneo de Beach Voley organizado por la Agrupación Amigos del Voley.

Las inscripciones están abiertas para el mismo en la Casa de los Deportes, hay cupos limitados así que a los interesados en sumarse a esta propuesta de deporte veraniego deberán apurarse en registrar su voluntad de participar.

INSCRIPCIONES HASTA EL 5 DE ENERO

Las inscripciones se podrán registrar como último plazo el día 5 de enero. El costo de la inscripción es de $ 70 por dupla.

El certamen es para duplas masculinas y femeninas, las mismas deberán contar con una camiseta del mismo color.

Habrá $ 1.000 más regalos para la dupla ganadora en masculino y femenino además de trofeos.  

La idea de los organizadores es jugar los días 8, 15 y 22 la primera fase y el día 29 la fase final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda fecha de la liguilla de 13 años “A”

La 2ª fecha de la liguilla de 13 años en la serie “A” se jugará hoy domingo a partir de las 19 horas en el Merazzi. La doble jornada contará con los siguientes detalles:

MERAZZI.

19 hs. Ferro Carril – Sol de América

20:15 hs. Universitario – River Plate

PRE-BABY FÚTBOL SE JUEGA EN ALMAGRO

La última etapa de la categoría 6 años se jugará hoy domingo 18 de diciembre en cancha de Almagro a partir de las 17 horas.

El partido que abrirá la jornada será el de Deportivo Artigas ante Gladiador y luego se sumará el resto. Recordemos que en este torneo todos los niños llevarán medallas de recuerdo por su participación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tetratlon en el Remeros: Adrenalina por cuatro en la costa

D

El Tetratlón organizado por el Remeros se realizará hoy a partir de las 10 horas, la actividad está enmarcada dentro del 95º Aniversario del club costero.

La prueba contará de las siguientes distancias:

800 metros de natación

25 kilómetros de mountain bike

6 kilómetros en kayak

7 kilómetros de cross country.
LAS CATEGORÍAS

Las dos grandes categorías son individuales y en postas, a su ves ellas se subdividen por edades:
Categorías individuales
Juveniles: 16 a 19 años
Mayores A: 20 a 33 años
Mayores B: 34 a 45 años.
Mayores C: 46 años en adelante.
Damas: categoría única.
Categoría Postas (por suma

de edades de sus integrantes).
Juveniles: hasta 76 años.
Mayores A: de 77 a 132 años.
Mayores B: de 133 a 180 años.
Mayores C: 181 años en adelante.
Mixtos: única (deberán integrar el equipo 2 varones y 2 mujeres).
Damas: Categoría única.
TODOS LOS PREMIOS

Los premios instituidos por los organizadores para la rama Individual: habrá trofeos a los tres primeros de cada categoría. En tanto que para las Postas: trofeos a los tres primeros de cada categoría. Habrá Medallas Finisher y remeras oficiales a todos los participantes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Master: Salto de punta

TACUAREMBO (Por Enrique Tourn, colaboración especial para EL PUEBLO)- Fue la 2ª jornada en el marco del Torneo para Master de fútbol (mayores de 45 años), que se juega en esta ciudad. En la mañana, Salto terminante: 4 a 1 sobre Bella Unión, con un desnivelante Alfredo Velásquez autor de dos de los cuatro goles. El gol de Bella Unión, por Edison Olivera. En la tarde, Salto 1 Paysandú 0, gol de Santos Ramón Da Silva. Hoy domingo, es la conclusión. Salto enfrentando a Tacuarembó. Los salteños y Cerro Largo con 7 puntos para liderar en la tabla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Futsal: Anoche se cerró la 7ª fecha y descansan

Con dos partidos se cerró la 7ª Fecha del Campeonato Salteño de Futsal y viene una prórroga hasta finales de enero. En la reunión semanal del martes se brindará todos los detalles del reinicio.

RESULTADOS: A Primera hora jugaron Chaná y Progreso, siendo suspendido por agresión al árbitro.

Como partido de fondo Ferro Carril le ganó 12 a 3 a Círculo Sportivo.

POSICIONES A LA FECHA:

Con los resultados de anoche se cerró  la 7ª Fecha con las siguientes posiciones:

Salto Uruguay 18 puntos, Ferro Carril 18, Sociedad U5 15, Círculo Sp 12, Arsenal 12, Ceibal 12, Saladero 9, Chaná 3

Aute 3, Dep.  Artigas 0, Progreso 0

FECHAS LIBRES: Tuvieron Fecha Libre por su orden: Dep. Artigas, Aute, Ceibal, Chaná, Progreso, Ferrocarril y Soc U5.

PRÓXIMA FECHA: Una reiniciada la actividad el programa de la 8va Fecha indica:

OCTAVA FECHA

U 5 – Ferro

Arsenal – S.Uruguay

Aute – Chaná

Deportivo – Progreso

Ceibal – Saladero

LIBRE CIRCULO SP

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sebastián Nogueira está primero en todo

Vuelta de Florida

Sebastián Nogueira volvió a ganar en la etapa de ayer de la vuelta Internacional del CODECAM que se viene celebrando desde el pasado jueves en Florida.

Bajo una torrencial lluvia que azotó el centro del país en horas de la tarde Nogueira se hizo fuerte en la prueba rutera y se quedó con la etapa. El chico salteño está primero en la clasificación general de categoría 13 y 14 años, así como también primero en los premios Cima, Sprinter y Regularidad.

Hoy finaliza la prueba en Florida con el circuito de los Puentes para ambas categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 11 años: juega hoy la final de la Copa de Plata

Baby Fútbol: Campeonato Nacional en Melo

La selección de Salto 11 años está en Melo disputando la serie final del Campeonato Nacional organizado por ONFI.

En el primer partido Salto perdió 3 a 2 ante Dolores y en el segundo de la serie venció 7 a 0 a AUFI.

Ayer jugó por la noche ante la selección de Melo venciendo 7 a 1 logrando llegar a la final de la Copa de Plata que se jugará hoy a las 9:30 horas ante la selección Fernandina de Maldonado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Día Nacional de la Policía

El Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto encabezó ayer los actos en la celebración del Día de la Policía, que se celebra hoy. En la foto adjunta el Jefe de Policía pasa revista a los efectivos formados en la plaza de Armas de Jefatura.

El Jefe de Policía, Insp. Carlos Ayuto

“Nuestras familias nos permiten la aventura de ser policías, pero no esperan una bandera al final del día”

1-2Este fue el concepto central del mensaje emitido por el Jefe de Policía de Salto, Insp. Ppal. (r) Carlos Ayuto, en el acto realizado para conmemorar el Día de la Policía.

Señaló que ha sido “un año muy importante para nuestro país, donde celebramos el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, y prácticamente desde el comienzo mismo de nuestra nacionalidad, estuvo la Institución Policial acompañando toda esa gesta, remontando su creación al 18 de diciembre de 1829.

Grandes cambios pasaron desde aquellos tiempos remotos – prosiguió –  que fueron acompañando la propia evolución del país, para llegar hoy en día a tener una Policía fortalecida como Institución, que goza de un prestigio incuestionable en la Sociedad, lo cual se forjó con el pasar del tiempo, y que nos permite ser parte de esa realidad que tanto orgullo nos ofrece.

Alguien con mucha experiencia expresó: “nuestras familias nos permiten la aventura de ser Policías, pero no esperan una bandera al final del día.”

En verdad ser Policía es una aventura extraordinaria, pero requiere de valor, requiere de inteligencia, requiere de conocimiento en especial de la condición humana, requiere de disciplina operativa, requiere de un elevado nivel de compromiso, por que en los momentos de peligro, nadie es más importante que el camarada que está a nuestro lado. Afortunadamente tenemos en nuestras actuales filas “héroes” de todas las jerarquías, hombres y mujeres que no desperdician la oportunidad de ser protagonistas, venciendo sus naturales miedos, en procedimientos donde es necesario coraje, determinación, sapiencia, para resolver con éxito situaciones en extremo difíciles, ellos trabajan entre nosotros, y son anónimos para la sociedad en general.

Sabemos – añadió – que aún hay mucho por mejorar, pero también sabemos que estamos en buen camino, que en todo este tiempo fuimos creciendo como Institución; buscamos ser justos en nuestra tarea del día a día, cumpliendo lealmente nuestra misión de ser Auxiliares de la Justicia, y de velar por el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Estamos culminando un año muy agitado, donde cumplimos innumerables actividades, trabajando intensamente por la seguridad de nuestros coterráneos y foráneos, pero también hicimos tiempo para instruir a nuestro personal, por eso en el mes de Agosto organizamos en Salto la 2da. Jornada Regional de Brigadas de Abigeato (B.E.P.R.A.), en ésas oportunidades de carácter internacional, al contar con la presencia de representantes del 2do. Regimiento Frontera Oeste de Brasil, donde tuvimos un éxito total, y apostamos fuertemente para la mejora y capacitación de nuestro personal que trabaja en la zona rural, buscando brindar una mejor formación y preparación en el combate de este flagelo, entendiendo que es altamente productivo el intercambio con otras Jefaturas del país, y esencialmente con las Policías de los países hermanos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Conviviendo con los servicios de la Emergencia del Hospital

Un sector que es la puerta de entrada al Hospital.

La Emergencia del Hospital por dentro

Pasar por el servicio de Emergencia del Hospital Regional Salto y ver mucha gente es una ya reiterada fotografía de la ciudad. Las sirenas pululan y las emergencias móviles, como los patrulleros se dan cita varias veces al día en la entrada por calle Cervantes. Pero esa visión externa de las cosas no es la única que existe. En el presente informe EL PUEBLO se adentra en la Emergencia del Hospital. Camina sus pasillos, se sienta junto a Carlos o Gloria en la cabina de la administración, y visita el estar médico junto a los doctores Federico y María José. Escucha atentamente el claro reclamo de la pediatra Silvia que necesita otro colega a su lado. Ve el dolor de los usuarios por el trance pero también por la demora, que suele ser un clásico, inevitable. Concurrimos tres días en distintos horarios, y no tuvimos ningún inconveniente. Nos movimos con libertad en un lugar al que va no el que quiere sino el que necesita. 

El equipo de guardia y el régimen de trabajo

El martes pasado sobre las 10:30 horas en la sala de espera de la Emergencia del Hospital solo había dos personas. Una guardia de seguridad estaba apostada justo en la puerta que permite el acceso al espacio de atención médica. En la oficina de “recepción” (o cabina) el teléfono suena y suena. Se aproxima una médica (así parece demostrarlo su atuendo) que llega tarde en la atención de su teléfono celular. Al rato llega un hombre que le comunica que su hermana la había llamado hace un rato. Preguntamos por uno de los doctores encargados, el Dr. Federico Ernst, y nos informan que se retiró a las 8 de la mañana. Pasamos “al otro lado” de la puerta de acceso, así nos lo permite la guardia de seguridad y dialogamos con Nelson, el nurse del turno que está de 6 a 12 horas. Ese día a esa hora podríamos decir que todo está tranquilo. Enfermeros hacen pasar por apellido a algunos pacientes a salas adecuadas para la atención. Visten una uniforme indumentaria de color verde olivo. Volvemos el jueves sobre las 17 horas. Se escucha el llanto de un niño, y la sala de espera está muy concurrida. El administrativo Carlos Pintos nos recibe y nos hace pasar de inmediato. Nos adelanta algún concepto sobre el que luego volveremos: “la parte que está más embromada es la administrativa”.

NO HAY AMBULANCIA HASTA LAS SEIS

Mientras el Dr. Federico Ernst nos permitía pasar a otro sector del servicio (el estar médico), el mismo Carlos dialogaba con una joven mujer indispuesta y le hacía un planteo: “¿Estás muy mareada como para ir a pie hasta un consultorio que hay de la panadería Mercopan enseguida?”. La muchacha anda sola, pero la realidad marca que “no hay ambulancia hasta las 6 de la tarde”, motivo por el cual se debe trasladar nomás a pie. Se nos explicó que el tema de las ambulancias no depende de la Emergencia, y que en lugar se reciben pacientes que llegan tanto en vehículos de ASSE como de emergencias móviles.

EL EQUIPO DE GUARDIA

El servicio de Emergencia se integra por una guardia que la componen “dos médicos de adultos de 24 horas, un pediatra de 24 horas, un interno (estudiante que terminó toda la parte curricular de la facultad de Medicina y tiene un año de práctica en Salud Pública), dos auxiliares de enfermería, un licenciado en enfermería (nurse) y un administrativo.

Todos tienen régimen de horario de trabajo distinto. Nos indica Ernst que “el 90 % de los médicos hace guardias de 12 horas (de 8 a 20 y de 20 a 8). Hay unos pocos (3 o 4) que hacemos 24 horas. Los enfermeros y el administrativo hacen 6 horas y los licenciados 4. En total son doce los médicos fijos que trabajan en el servicio y luego hay un plantel de suplentes que cubren las licencias o cuando alguno se enferma. Algunos días a la guardia se le suma un residente, que es un médico que está haciendo un posgrado: los lunes hay uno de Medicina Interna, los martes uno de Medicina Familiar,  el viernes uno de Cirugía y de Pediatría.

250 consultas diarias de promedio

La mayor asistencia se da los lunes y el fin de semana la mayoría son politraumatizados y alcoholizados

Los momentos de más asistencia al servicio dependen de “la época del año, del clima y de los horarios. Por ejemplo en el verano la mañana es tranquila, al mediodía hay un repunte y de tardecita se incrementa”. Respecto a los días de la semana, nos expresa el profesional que “suelen cambiar las patologías: los fines de semana (del viernes al domingo) hay más politraumatizados, alcoholizados y  por la noche”. La Dra. María José Cáceres, que suele hacer guardias los fines de semana, señaló que “los sábados de tarde es común tener algún accidentado grave”. Consultas son más de adultos que de niños. “Hay un promedio de 250 consultas por días, y de ese total un 30% son niños”. Los lunes es el día de mayor consulta, unas 320, pero este dato se da en todo el país, en función de que se viene de 48 horas sin policlínicas. El hospital cuenta con Laboratorio Clínico las 24 horas, guardia de Rayos permanente de 8 a 17 horas.  Hay fechas claves: “en las Fiestas (el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero) ya se ha dispuesto que haya un tercer médico de apoyo”. Además “la Emergencia nunca para”. El Dr. Ernst considera que el personal es suficiente y que el servicio no se ve desbordado, como tampoco no hay carencias de materiales. Surgen, igualmente dos casos puntuales: el de los reclusos a los que se los atiende como cualquier otro paciente, y el caso en que la Policía detiene a alguien y hay que hacerle “la constatación de lesiones”.

 2-2

Seis boxes y un área de evaluación en el servicio.

BOXES E HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Hay 6 boxes. En líneas generales 4 son de adultos y 2 de pediatría (con dos camas cada uno). Se cuenta con un área de estabilización donde hay dos camas, en donde van aquellos pacientes que no están para ir a la sala, ni para el CTI pero permanece inestable y hay que observarlo. Uno de los boxes es de reanimación, el que da directo a la puerta. Se utiliza en caso de paros cardíacos o pacientes graves, y se cuenta con todo lo esencial para reanimar. Hay otros de atención general y otro de cirugía. La Emergencia es la puerta de ingreso que puede derivar a cualquiera de los servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología, Urología o al CTI. Puede ocurrir que en algunas épocas del año (principalmente invierno) la situación se complique porque no hay camas disponibles. O el ejemplo que puede presentarse con pacientes neuroquirúrgicos que van a Tacuarembó de urgencia (en coma) que permanecen en el área antes de partir.

En el interior de los boxes se cuenta con un equipo informático que permite visualizar y registrar la historia clínica electrónica (desde hace un año) con equipos de aire acondicionado.

NIVEL SALARIAL Y VOCACIÓN

Algunos de los profesionales entrevistados consideran que el aspecto salarial ha mejorado bastante pero esa situación no los ha llevado a trabajar solo en la Emergencia, sino que trabajan en otro lado (mutualistas o atención en policlínicas).  Ernst hace 9 años que trabaja en la Emergencia y Cáceres suma 6 años en dicha tarea. Ambos consideran que “la Emergencia no se aguanta si uno no tiene la vocación de médico”. Se da que llega un paciente grave, que luego se muere, hay que hablar con la familia, se contiene a la misma, y al ratito hay que seguir con el otro paciente que quizá le duele la rodilla o lo que sea. “Como pueda uno tiene que seguir, porque es un profesional” expresa Ernst.

Notoria  carencia en pediatría

Luego de las 12  los médicos de la Emergencia se encargan de la atención de las salas

La pediatra Silvia Oberti manifestó que “hay un solo pediatra que está a cargo de la puerta, pero que también se encarga de la sala luego de las 12 del mediodía, que incluye la atención  a los partos y cesáreas”.  Es una carencia que se tiene porque “cuando uno va a sala demora y a la vuelta hay muchos niños en espera. Aparte vamos a partos y nacimientos cuando no somos neonatólogos, habiendo neonatólogos con cargos en el Hospital. Lo que reclamamos es que estamos solos”.

Si llega una emergencia se han dado situaciones donde el médico de adulto se encargue de la atención de los niños. Oberti reconoce que la Dirección se ha movido pero los recursos no aparecen: esa es la gran carencia. Tiene una jornada semanal de 24 horas (lunes de noche y jueves de día) y hace dos semanas atendió un niño en la Sala del Hospital a partir de las 13 horas, pero recién pudo volver a las 18. “Durante ese lapso de tiempo fui cubierta por la guardia de adultos, que atienden a los niños graves, pero el resto tiene que esperar”.

QUEJAS CON RAZÓN: LAS PUTEADAS

Los profesionales nos advierten que “en invierno la sala de espera se desborda de gente y las madres, con toda razón no pueden esperar 4 o 5 horas. Recibimos las puteadas de la gente, que se descarga porque vienen con su hijo que tiene fiebre y esperan mucho. Y es obvio que si hay demora la cara de la gente no es la misma. Al llegar una persona grave la puerta se tranca. La demora siempre va a existir». Estiman que los usuarios también deberían reclamar porque “es para ellos la mejor atención”.

LA ATENCIÓN DE LAS SALAS DEL HOSPITAL

El servicio de Emergencia está a cargo de todas las salas del Hospital luego de las 12 horas de cada jornada. Cualquier paciente que se descompense es atendido por los médicos de la Emergencia (caso de paros cardíacos, o paciente graves). 

Siempre se los atiende bien

En el hall de emergencia conversamos con algunas personas que esperaban por atención. Una embarazada de cuatro meses que tenía contracciones (la hacen pasar inmediatamente porque las embarazadas tienen prioridad), un chico de doce años con dolor de oídos que espera al especialista, una muchacha con malestar estomacal. Todos coinciden en que hace mucho tiempo se atienden en el hospital –algunos “toda la vida”- y que la atención es buena, con más o menos demora, pero siempre se los atiende y bien. El chiquito de dos años comienza a llorar nuevamente, tal vez asustado por el entorno desconocido. Llegan familiares del hombre accidentado y quieren pasar a hablar con el médico. “Se encuentra bien”, le dice Eduardo, el guardia. Le pide que espere en el hall, y el recién llegado continúa insistiendo. Todos llegan aquí con su drama personal, más pequeño o más grande. Pero si vienen, es porque confían en que es el lugar indicado para hallar una solución

 2-4

Dres. Federico Ernst y María Irene Cáceres, en diálogo con EL PUEBLO.

 2-3

Los turnos y otras anotaciones en las puertas internas. 

Reclaman mejoras en cabina de ingreso

Carlos Pintos, que trabaja de administrativo expresó las carencias que se tiene en “la cabina”, el espacio fijo de su trabajo. Han enviado varias cartas para su mejora, para procurar hacerla más moderna: no hay una computadora buena, no hay sillas para sentarse. La existente la trajo Pintos de su casa. Se trabaja mal”. En el correr del día trabajan 4 personas en turnos de 6 horas. Lo que hace falta, según dijeron algunos funcionarios del lugar es “pintar el lugar, colocar un aire acondicionado (el ventilador anda a 10 por hora)”. Se trabaja a full todo el día, desde que arranca hasta que se termina.  Además, trabajar solo en un turno se vuelve una locura porque hay que hacer de todo.

LA TAREA DEL ADMINISTRATIVO

Por otro lado otra de las administrativas, Gloria, expresó que “la gente no toma conciencia y viene a emergencia por un dolor en el pie”. El administrativo coordina todos los estudios pedidos, llama a las diferentes guardias, etc. También hace el ingreso a sala de los pacientes. “Muchas veces la gente se queja de que estamos hablando por teléfono y no los atendemos enseguida, pero no saben en realidad cuál es nuestro trabajo. Tenemos que ingresar todos los datos de las personas en la computadora. Sería bueno que todos trajeran cédula, pero muchos no la traen. Eso complica un poco, porque tenemos que buscarlos por el nombre. Si es un nombre muy común que puede repetirse en muchas personas, lleva más tiempo”. Nos muestra cómo ingresa los datos de las personas en la computadora. Nombre, edad, cédula de identidad, motivo por el que consulta, etc. Si debe ser ingresado, es desde allí también de donde se hace el ingreso y se le asigna sala y cama. Cuando el paciente llega al área de internación, ya saben hasta a qué cama va.

 2-5

Gloria, administrativa del servicio.

SE NECESITA MÁS PERSONAL

Quisimos saber si necesitan más personal, y nos dicen que sí, que se necesita más personal médico sobre todo. Gloria recalca el apoyo del director y de la subdirectora del Hospital: “se preocupan mucho porque todo marche bien. Incluso, muchas veces vienen por la emergencia. Por ejemplo, el día que volcó el ómnibus en Tierras Coloradas, que había mucha gente aquí, la subdirectora vino a ayudar. No se queda solo en su escritorio sino que le interesa conocer todo de primera mano y que funcione bien. Recuerdo un domingo que llovía y estaba sola; cuando quise acordar apareció ella, preguntando si estaba todo bien o si necesitaba algo. Es muy positiva esta actitud de su parte pues uno se siente respaldado en la labor, sabemos que detrás nuestro hay gente que nos apoya y está atenta”.

Un día en la Emergencia

“Me duele la columna y tengo náuseas”

Dos de la tarde del pasado viernes. Más o menos diez personas esperan a sus familiares que están siendo atendidos en el servicio de  Emergencia del Hospital Regional Salto. Lo hacen sentados en el cantero existente pegadito al acceso vehicular. Otros tantos esperan que los atiendan, en el hall. Cuatro limpiadores de una empresa privada se esmeran en lavar los pisos. Una señora ingresa presurosa, pidiendo ser atendida porque tiene una hemorragia y la atienden de inmediato. Gloria, la administrativa que se encuentra de turno en la recepción nos recibe amablemente. Nos permite pasar y continúa atendiendo. En el sector de boxes, y en el pasillo que comunica con ellos, se respira el aire de gente que anda presurosa atendiendo las dolencias que van llegando. Una señora espera pacientemente ser ingresada debido a una congestión: “Ya me atendieron, pero estoy esperando el ingreso”, manifiesta. Un chiquito de dos años llora desconsoladamente mientras la pediatra lo ausculta. Llega un accidentado que chocó en su moto. “Iba con un par de litros de vino”, dice el médico de la unidad de emergencia móvil que lo trajo. El hombre está totalmente inmovilizado en la camilla y  perdió un zapato en algún momento. Inmediatamente se lo examina.

EL MATADOR DE LILIANA

“Me duele la columna y tengo náuseas”, se queja una señora que refleja en su cara todo el dolor que trae. A los pocos minutos la vemos con suero y suponemos que en breve estará mejor. “Recién se llevaron al matador de Liliana” –comenta alguien. Dice que se golpeó en el water del baño de la cárcel. Continuamente pasan de una sala a otra las enfermeras y médicos, en el ajetreo de la rutina diaria, que parece no dar lugar a descanso.

GARABATOS PARA LA HISTORIA

En las puertas que comunican con el espacio asignado al personal médico, descubrimos huellas de la vida en la Emergencia: listas de los turnos médicos, escritas con fibra negra, nombre, sobrenombre y apellido. Y así encontramos a Gato, Loli, Golpeado, Aguante, Novio, Novia, Panadero, Profesor, Arte, Solo de noche, Flogger, Prestame el esteto, Sonrisita, Cabeza. Tal vez ya no se encuentran trabajando en la Emergencia del hospital, pero sus nombres han quedado como testigos de noches sin dormir, mateadas, y, por qué no, comienzo de amistades para toda la vida.

PRIMER CARA VISIBLE

Le preguntamos al guardia de seguridad, Eduardo, si es constante la cantidad de gente que concurre a atenderse, y nos dice que sí, que hay horas pico y siempre hay gente. “Seguridad y el administrativo de turno son los que tienen que verse con toda la gente que viene”, dice, agregando que mucha gente es comprensiva y entiende las explicaciones que les dan, otros no, motivo por el cual hay que tener mucha sutileza en el trato.

ALGUNOS PERSONAJES

Llega Julio, un “habitué” de la emergencia. “Te extraño”, le dice a Gloria (la administrativa) con una amplia sonrisa que ella devuelve. Tiene 23 años y duerme en la calle pues no tiene hogar. Cuida las motos y los autos estacionados en ese sector del hospital. “Ella es la mejor”, me dice señalando a Gloria. “Yo no tengo con quién hablar y ella habla conmigo. También me da comida”. Me muestra sus brazos llenos de marcas de cortes. Ante la interrogante, cuenta que era adicto a la pasta base pero dejó, y que sufre crisis nerviosas. Es en esos momentos cuando se siente impulsado a realizarse cortes en los brazos. “Una vez me corté la vena” –dice, y muestra la cicatriz. En ese momento ve cruzar a una persona que conoce y nos dice alegremente: “¡Ese es de la capilla donde me baño!”.

 2-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los usuarios concurren a diario a la Emergencia.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Coutinho dijo que la reunión de ayer con Mujica fue “positiva” y que los intendentes salieron fortalecidos

Arreglaron patentes: el 80 por ciento de autos salteños pagará menos

Tras siete horas de encuentro en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), donde hasta hubo tiempo para paseos por el parque y un almuerzo de camaradería para despedir el año, el Intendente de Salto, Germán Coutinho volvía de participar de una nueva reunión entre los 19 intendentes del país con el presidente de la República, José Mujica, para tratar distintos temas entre ellos, la ley de patente única que entra a regir el próximo 1º de enero y otros aspectos sustanciales para cada gobierno departamental como la obtención de rebajas en los aportes al BPS.

Mientras volvía en el automóvil que lo trasladó hasta el lugar, Coutinho comentó a EL PUEBLO algunos de los aspectos que hicieron al encuentro donde destacó “la sintonía” entre los 19 jefes comunales y ratificó que tal como fue anunciado en oportunidad de celebrarse en Salto, el Congreso de Intendentes, la denominada “guerra de las patentes, finalizó”.

Asimismo, dijo que se trató de una reunión “positiva” donde a su juicio los 19 intendentes del país “salieron fortalecidos”.

PATENTES

Coutinho dijo a EL PUEBLO que en la reunión acordaron seguir “ajustando detalles” sobre la definición del proyecto de patente única y de alumbrado público. Pero anunció que tal como se dijo en Salto “ya es una realidad que la guerra de las patentes terminó, habrá patente única a partir del próximo año y lo que se están ajustando son diferentes mecanismos para que funcione de la mejor manera posible y todo salga bien con un sistema que para Salto es un logro importante, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los salteños es seguro que van a pagar menos, y otros van a pagar más y algunos lo mismo, pero es mucho más favorable de lo que no lo es”.  

Con respecto a los planteos que se hicieron sobre el alumbrado público el Intendente de Salto señaló que “será un aporte importantísimo, porque si bien hasta ahora el esfuerzo más grande lo venía haciendo la Intendencia y a partir de ahora será algo más compartido con la presidencia”.

Coutinho destacó la cesión de posiciones que hizo el presidente de la República, cuando en las primeras reuniones con los intendentes en la estancia de Anchorena había planteado la regionalización del país a través de representantes del Poder Ejecutivo que canalizaran las inquietudes de los jefes comunales conformando bloques.

“Se habló de este tema y finalmente se consolida la regionalización a través de los intendentes”, dijo Coutinho quien argumentó que se les propuso a los jefes comunales “trabajar en primera línea en forma regional respecto a los temas que más interesan al país”, entre los que enumeró la educación, la maquinaria y la caminería vecinal de región.

Sostuvo que como es interés del gobierno central que los propios departamentos se regionalicen, el próximo mes se estará llevando a cabo la primera reunión de la “región del norte, con Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Rivera donde estaríamos afianzándonos como región”.

Por otro lado, dijo que el presidente de la República, José Mujica, les transmitió en el curso de la reunión en la estancia presidencial de Anchorena que se estableció como la última del año, que estaba “orgulloso de compartir el territorio con ellos como intendentes”.      

Por otro lado, Coutinho señaló que otro de los temas que fueron abordados entre los intendentes y el primer mandatario fue el de los aportes al BPS que realiza cada comuna. El Intendente de Salto dijo que recibieron el compromiso de la presidencia de comenzar a tener una “baja progresiva” del porcentaje de aporte que hace cada gobierno departamental a esa entidad.

POSITIVO

Por su parte, el Intendente de Salto dijo que en definitiva se trató de una reunión “muy positiva donde el Congreso (de Intendentes) sale fortalecido con una guerra de patentes que terminó tras 50 años de este tema y para mi es una satisfacción haber integrado esa comisión y ver que la misma será un beneficio directo para el país y también un beneficio directo para los salteños”.

La reunión entre el presidente de la República y los 19 intendentes comenzó a las 10 de la mañana y terminó con un almuerzo, cuya mesa fue servida recién sobre las cuatro de la tarde. “Fue una reunión muy entretenida en todo momento y en las pausas todos aprovechamos para charlar de varias cosas, recorrimos el parque y la sintonía entre todos fue muy buena, como viene siendo este Congreso de Intendentes con todos los jefes comunales muy unidos”, expresó.

Asimismo, Coutinho informó que con quien estuvo conversando de diversos temas y que ya le anunció su visita a Salto será la senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky. La esposa de Mujica llegará a Salto y además de sus reuniones de corte político partidario de rutina, realizará un encuentro con el jefe comunal salteño sobre temas institucionales.   

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

darog181211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...