Hijo del excanciller Gonzalo Fernández murió ayer en Accidente de tránsito

El auto que conducía se estrelló contra un árbol en Carrasco

6En un accidente automovilístico ocurrido a la hora 5 y 30 de la mañana de este domingo perdió la vida Gonzalo Matías Fernández Ortiz, hijo del excanciller de la República, Gonzalo Fernández, informaron a El Observador fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El coche Peugeot –no se informó modelo- que era conducido por Fernández, de 21 años, y en el que viajaban otros cuatro jóvenes se dirigía por la calle Alberdi y en la esquina con Ancona, en el barrio de Carrasco, se estrelló contra un árbol.

Se ignoran las causas del fatal siniestro y se espera conocer en las próximas horas los resultados de la intervención del forense.

Los restantes ocupantes del vehículo resultaron heridos, algunos de gravedad.

Valentina Souza, de 16 años, resultó politraumatizada grave y está internada en el Hospital Evangélico.

Camila Pereira, de 16 años, resultó politraumatizada grave y está internada en el hospital de Clínicas.

Facundo Pereira, de 20 años, resultó politraumatizado y con fractura de pierna izquierda, está internado en Médica Uruguaya.

Valentin Carrasco, de 21 años, resultó politraumatizado, está internado en el Hospital de Clínicas.

Fuente: El Observador.Com

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las buenas acciones o lo que anda bien “no es noticia”

Centro de Capacitación para la Prevención de Accidentes, es el nombre del servicio de la Intendencia Departamental que en adelante se ubicará en la Ex Terminal de Omnibuses de Salto. Será inaugurada luego, a las 19,30 en su flamante ubicación de Andrés Latorre y Larrañaga, precisamente frente al Cementerio Central.

 

Construida alrededor de 40 años atrás, por el entonces Intendente Arq. Néstor Minutti, en su momento fue el orgullo de Salto. El paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad determinó que quedara chica y mal ubicada. Alojó posteriormente a lo ómnibus rurales y desde hoy cumplirá otra función.

 

Un amigo de esta casa acaba de realizar una visita relámpago a  la ciudad de Tacuarembó, donde se “anotició” que la entrada al fútbo vale 30 pesos. ¿Cuánto cuesta en Salto? Casi cuatro veces más. Esto es, 110 pesos…

 

Un veterano periodista nos indicaba tiempo atrás, que lamentablemente las buenas acciones o lo que anda bien “no es noticia”. La deformación que tenemos lamentablemente lleva a que sólo consideremos “noticia” las malas acciones o los hechos lamentables son  noticia.

 

Más allá de la polémica, debemos admitir por ejemplo, que años atrás la noticia más importantes de las ediciones de EL PUEBLO a esta altura del año, tenían que ver permanentemente con la falta de agua en muchos barrios de Salto. De este tema hoy ni siquiera se habla, porque felizmente “no existe”, o al menos no en la dimensión de entonces.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo que el río se está llevando

EDDías atrás en estas columnas nos ocupábamos de la salud de nuestro bendito río patrio. Pero además existe un elemento de gran significación que hasta hoy ha sido ignorado o al menos no encarado debidamente.

La acción de la represa de Salto Grande, nos está carcomiendo la costa groseramente.

Salto pagó con creces el hecho de haber tenido prioridad a la hora de la incidencia como fuente de trabajo que fue la construcción de la represa. Fueron miles de coterráneos y compatriotas de otros departamentos los que se desempeñaron allí. La mayoría durante cuatro años, con muy buenos salarios. Eso no se puede desconocer.

Pero tampoco el hecho que el embalse de la represa se llevó no sólo las bellas cascadas de Salto Grande, sino una buena cantidad de tierras fértiles.

Se trata de un costo que el pueblo salteño conocía y mal o bien estuvo dispuesto a pagarlo, en bien sobre todo de los beneficios que Salto Grande habría de aportar y aporta al país.

Ahora bien, lo que nunca se dijo con claridad, porque no se lo conocía, o no se quiso revelar públicamente ha sido cual sería el costo del funcionamiento de la represa en referencia a las costas inmediatas, aguas abajo.

Existen algunos elementos concretos. En primer lugar, quienquiera que pase por las cercanías de la represa, el Parque Martin José o  la zona de Salto Chico incluso, puede observar el enorme daño que los permanentes vaivenes del nivel del río ha causado en la costa.

Pero existe otro elemento que nunca se reconoció debidamente y es que las esclusas de peces que fueron construidas a efectos de que los animales pudieran remontar el río nunca funcionaron o por lo menos no debidamente para los peces de mayor porte,  que siguen arremolinándose y golpeándose contra los muros de la represa.

Somos fervientes partidarios de la represa, aún cuando nos sigue “doliendo” la pérdida de las cascadas que dieron nombre a nuestro terruño y que nuestros hijos no alcanzaron a ver.

Lo que no aceptaremos jamás es que el precio que pagó Salto por su contribución a hacer realidad la represa hidroeléctrica, sea desconocido o que nadie quiera asumir los daños colaterales de los que nadie habló o quiso hablar antes.

Es cierto que años atrás CTM junto con la Intendencia de Malaquina, procedió a instalar una barrera de geotextiles, aguas arriba de las playas, pero aún ésta haya sido efectiva, es muy poco lo que se ha salvado, únicamente un tramo reducido, probablemente el más afectado por la erosión, pero no el único.

Alguien deberá responsabilizarse, antes que sea demasiado tarde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varios policías distinguidos

En el Día Nacional de la Policía tres mujeres recibieron premios

4Con motivo de la celebración del 182 aniversario de la creación de la Policía Nacional, se realizó un acto conmemorativo el pasado sábado en el que fueron adjudicados varios premios. Publicamos hoy los que fueron adjudicados debido a la actuación personal de los funcionarios. Entre estas personas, tres fueron mujeres y cinco varones.

Premio Jefe De Policía

1. Oficial Principal, Dra. Liliana Mabel Mattio Ferreira (Unidad Especializada en Violencia Doméstica) – “Encargada de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Salto, Oficial de carrera y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, en la actualidad ha realizado una elogiable labor al frente de una oficina extremadamente sensible, que lucha contra un flagelo constante en nuestra sociedad como lo es la violencia doméstica  en todos sus géneros.

“Contando con escaso personal, logró mediante iniciativa y creatividad, una dinámica y fluida actuación a conformidad de los mandos jefaturiales, siendo un brazo ejecutor relevante ante las Sedes Judiciales del departamento, por ser el nexo entre la víctima y el Magistrado de turno”, se sostuvo al justificar la distinción

Premio a la Inteligencia Funcional

1. Sub Comisario María De Lourdes Gonzalez Salas (Seccional 3ra. de Policía – Sub Comisaria Termas del Daymán) – “Actual Encargada de la Sub Comisaría Termas del Daymán, realizó un trabajo constante, inteligente, perseverante y efectivo, con un fuerte trabajo social, y de vinculación con los vecinos, así como las fuerzas vivas locales, para lograr la remodelación total del local policial, lo cual quedó adaptado a los tiempos modernos, y acorde a uno de los centros termales más importantes del país, cuyo logro permitió mejorar la imagen de la Institución Policial”.

Premio a la laboriosidad:

Agente de Primera Hugo Marcelo Antúnez Pereira (Dirección de Investigaciones)

1. Agente de Primera Ángelo Daniel Mac Eachen Bueno (Dirección de Investigaciones) – “Por la tarea investigativa desarrollada, llevando adelante innumerables procedimientos en toda la gama delictual, sus acciones resultaron determinantes para el logro de resultados positivos, sometiendo a la Justicia Penal y de Menores un considerable número de personas las que fueron procesadas o internadas por la comisión de diversos delitos.”

2. Agente de Segunda Hermes Alain Francia Ferreira (Cuerpo de Radio Patrulla) – “Ha demostrado un total apoyo a la gestión de sus superiores, consustanciándose con la misión que le ha sido asignada, realizando tareas dentro y fuera del horario de servicio a favor de distintos operativos llevados a cabo por dicho Cuerpo con total éxito. Su acción resultó determinante para lograr positivos resultados en diversos procedimientos logrando someter a la Justicia Penal y de Menores un número considerable de personas, las que resultaron procesadas o internadas por diversos delitos.”

3. Agente de Segunda Juan Ángel Legnazzi Carvallo (Cuerpo de Radio Patrulla) – “Al haber demostrado un elevado sentido de responsabilidad en el desempeño de sus funciones en la dependencia donde presta funciones, como así también se destaca una gran visión en el cumplimiento de la misión asignada, ya que logró detectar un vehículo con ocupantes, que a la postre resultaron ser miembros de una organización delictiva que se dedicaba al hurto de camionetas, las que eran llevadas a otros departamentos para su desmantelamiento y venta, donde la Justicia Penal competente dispuso procesamientos con prisión a los responsables de los ilícitos como a sus cómplices.”

4. Agente de Segunda Mary Teresita Campos Ferreira (Departamento de Personal – Jefatura) – “Con su trabajo silencioso, pero efectivo, logró destacarse en un área ampliamente sensible de la Unidad, perfeccionándose a diario en su cometido, demostrando responsabilidad, sacrificio, abnegación y dedicación, logrando así constituirse en una estrecha colaboradora del mando, y a su vez en ejemplo a imitar por los demás integrantes de la Institución Policial, cumpliendo a la perfección cometidos propios, y otros más allá de los adecuados a su jerarquía .”

5. Cabo Sergio Emilio Trindade Vlaeminck (Ayudantía del Sr. Jefe de Policía) – “Policía que lleva más de 10 años trabajando en la Ayudantía del Sr. Jefe de Policía, es en estos momentos el Enlace Estadístico de la Jefatura ante el Ministerio del Interior, y a lo largo de estos años ha demostrado ingenio, iniciativa e inteligencia para constituirse en un estrecho colaborador del mando, pero sobre todo por su dedicado trabajo, por su humildad y sacrificio, aportando conocimientos e informaciones importantes para el bien del servicio”.

 4-2

El Sub Jefe de Policía, Insp. Ppal. Ricardo Ponti entregando una distinción al Crio. Jorge Álvarez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre golpeó a su hijastro de 3 años y lo lastimó, la madre no había denunciado el caso

Varios hechos debió atender el fin de semana la Policía. Ayer domingo una serie de robos que se perpetraron en distintos puntos de la ciudad y hasta un choque de un vehículo oficial pero con resultados leves en el cruce de la avenida Batlle y Blandengues. Al tiempo que el sábado, diversos hechos fueron denunciados.

AGRESIONES A SU HIJO

Un caso de agresiones fue denunciado ante la unidad de violencia doméstica de la Policía. La Policía supo que en la zona del Cerro, los padres castigaban a un niño de 3 años de edad, concurriendo el personal policial de la Seccional Quinta, que trasladó hasta esa dependencia a una mujer de 21 años de edad, a sus hijos de 1 y 3 años y a su concubino de 22. El niño de 3 años de edad, presentó lesiones que le fueron diagnosticadas en un centro asistencial como: “equimosis evolucionada en cara”. Al ser indagada la madre del menor, expresó que éste había sido golpeado por su concubino hace unos días, de lo que no radicó denuncia ni lo llevó al Hospital.

Por su parte, el concubino manifestó que golpeó al niño con la mano hace unos ocho días atrás, reprendiéndolo por una actitud del niño hacia un vecino. Se puso en conocimiento de la Justicia competente, quien actúa al respecto.

ACCIDENTE

A las tres de la tarde del sábado, un accidente registrado en la calle José Amorím entre Diego Lamas y Charrúa, dejó como saldo una persona con distintas lesiones.  Por tal motivo, fue trasladada al Centro Médico, una mujer de 62 años de edad, de iniciales A. C. J. a quien se le diagnosticó: “politraumatizada leve, traumatismo de ambas manos, fractura de falange proximal y medio 5to. dedo de la mano izquierda”, pasando posteriormente a domicilio. Al ser consultada por la Policía, la mujer expresó que circulaba conduciendo una moto Yumbo, modelo Eco 70, por Amorín al Norte y al pasar el cruce con Diego Lamas perdió el dominio de la moto, cayendo al pavimento resultando lesionada.

OTRO LEVE

Un nuevo accidente de tránsito esta vez con características leves para sus protagonistas ocurrió en el cruce de las calles Varela y Forteza. El hecho se registró a las nueve de la noche del sábado cuando un hombre de 30 años de edad, de iniciales J. P. R., a quien la prueba de espirometría le registró 12.5 decigramos de alcohol por litro de sangre, manifestó que circulaba piloteando la moto Yasuki de 125cc. sin luces ni casco. Se desplazaba por Forteza y al llegar al cruce con Varela chocó con otra moto que se desplazaba por esa calle, resultando ileso.

Por su parte, un adolescente de 16 años de edad fue atendido en el Hospital local donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”, siendo derivado a su domicilio. Iba en una moto Yasuki sin luces ni casco y al llegar a Forteza chocó con otra moto que lo hacía al Norte cayendo y resultando con lo expuesto.

ROBO

El robo en una vivienda se registró en las últimas horas, cuando una persona se ausentó de su vivienda por algunos minutos. El hecho ocurrió el sábado cuando sobre las tres menos cuarto de la tarde el damnificado denunció el caso. La perjudicada en este caso es una mujer, domiciliada en calle Guaviyú al 600, la que informó que entre las diez y media y las dos de la tarde, en el momento que su domicilio quedó sin moradores fue que se produjo el robo.

Los delincuentes ingresaron por una ventana sin rejas de la finca, la cual había quedado sin traba. Desde el interior de la casa hurtaron cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos y una radio marca Sony, de color gris, dejando todo en completo desorden. La Policía averigua el hecho.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Difunden bases de Concurso uruguayo de novela gráfica 2012 organizado por Montevideo Comics

Podrán participar escritores y/o dibujantes con una edad mínima de 18 años que presenten una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta auto conclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo y dirigido a un público maduro. No podrán participar los organizadores de Montevideo Cómics, ni quienes trabajan en dicho evento contratados directamente por la organización.

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

 – Estar escritos en idioma español

 – Ser originales y rigurosamente inéditos

  – No haber sido premiados ni haber participado anteriormente en ningún otro concurso al plazo de presentación.

LOS TRABAJOS

Cada autor debe enviar un mínimo de 10 páginas acabadas de la historieta más el argumento detallado de toda la obra (impreso, letra Times New Roman tamaño 11 y con interlineado doble).

La extensión final de la novela gráfica deberá ser de entre 36 y 48 páginas. Todos estos materiales irán en formato A4 y NO se deberán enviar los originales de las páginas de historieta.

No se admitirán originales y no se devolverán los sobres enviados.

Podrá ser presentado en blanco y negro o color.

ENVIÓ

Los materiales deberán ser enviados en un sobre que tenga en su exterior el seudónimo del autor/es más el título de la obra.

En el interior se agregará un sobre cerrado, también marcado por fuera con el seudónimo y el título de la obra, y en su interior irán los datos reales del autor: Nombre completo, edad, teléfonos, dirección postal, correo electrónico y documento de identidad.

Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “Premio de Novela Gráfica Montevideo Cómics 2011, en la siguiente dirección: Libertad 2408 esq. 21 de Setiembre – CP 11.200.

El horario de recepción es de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

El plazo de admisión de propuestas especial será del lunes 23 de enero hasta el viernes 27. No se recibirán propuestas antes ni después de esa fecha. El Jurado comunicará el fallo directamente al ganador algunos días después. El autor/es que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el viernes 6 de abril de 2012.

La obra será presentada en Montevideo Cómics en mayo de 2012.

JURADO

El Jurado será presidido por el Sr. Silvio Galizzi Flores y estará integrado por personas vinculadas a la cultura, nombrados a tal efecto por el Presidente del Jurado en acuerdo con la organización de Montevideo Cómics.

Se entregará un premio único de 500 dólares, que se abonará en dos etapas: 150 dólares con la comunicación del fallo, y los restantes 350 dólares en el momento de la edición.

Recibirán, además, 15 copias de la publicación.

El ganador cede los derechos de la obra para una única edición en papel de 2000 ejemplares que se regalarán con la entrada a Montevideo Comics 2012, y para un máximo de dos publicaciones digitales.

Los derechos de reimpresión y venta de esas reediciones quedarán en manos del ganador/es.

El objetivo es permitir que el o los ganadores reciban, como parte de su premio, su obra editada y con un número importante de lectores asegurados.

El fallo del Jurado será inapelable.

El premio podrá ser declarado desierto.

Se otorgará a aquella obra que a criterio del Jurado, ya sea por unanimidad o por mayoría de votos, se considere merecedora de ser galardonada.

El hecho de tomar parte en el concurso implica la aceptación de las bases.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Noche de los Museos

 C0

C

La Noche de los Museos  celebrada el pasado viernes  convocó a una recreación de escenas ilustrativas a los motivos que en este caso, Museo del Hombre y la Tecnología tiene que ver con nuestros antepasados indígenas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye valiosos documentos

Entre ellos el original de la ‘Descripción de Egipto’ encargada por Napoleón

Más de 160.000 manuscritos y mapas conservados en el Instituto Egipcio son pasto de las llamas.

«La libertad no es gratis», gritaba en Egipto un manifestante mientras huía de los golpes de los militares estos días de protestas. Y tenía razón. Diez muertos y más de 500 heridos en tres días respaldan su afirmación. Pero la represión del Ejército sobre los manifestantes ha dejado otra víctima colateral que no sangra ni grita pero arranca lágrimas de frustración: el incendio del Instituto Egipcio que albergaba la más importante colección de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L’Egypte, los 24 volúmenes repletos de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo.

Anoche los jóvenes manifestantes trataban de salvar del incendio algunas de las casi 200.000 obras que guardaba. 30.000 fueron rescatadas del fuego, según declaró Zein Abdel-Hadi, responsable de las bibliotecas y archivo egipcios, al diario egipcio Al-Ahram. El resto, reducido a cenizas, se pegaba hoy a la ropa y el rostro de los que miraban sin terminar de creerse la tragedia.

«Desde lo alto de esas pirámides, cuarenta siglos os contemplan». Estas palabras de Napoleón a sus soldados han pasado a la historia ligadas a una de las maravillas del mundo antiguo. El francés comprendió pronto que el país que pisaba en los últimos coletazos del siglo XVIII no era comparable a otro. La campaña fue un paseo, pero el legado que el militar dejó permaneció intacto hasta la noche pasada. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto de Egipto a semejanza del Instituto nacional de Francia, con Gaspard Monge como presidente, el propio Napoleón como vicepresidente y Joseph Fourier y Costaz como secretarios. El Instituto aprovechó el trabajo de académicos y expertos técnicos de la Comisión de las Ciencias y las Artes y promovido el desarrollo de Egipto con el fin de apoyar a la expedición militar francesa. Un año después de su fundación el Instituto tomó la decisión de recopilar y publicar sus trabajos académicos como la Description de L’Egypte.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pesquero español se refugia en puerto uruguayo para escapar a un guardacostas argentino

Fuentes de la Armada uruguaya dijeron hoy a Efe que un barco pesquero de bandera española que faena en las islas Malvinas tuvo que refugiarse en aguas territoriales uruguayas ante el supuesto acoso de un guardacostas argentino que pretendía interceptarlo. 

Según la fuente, el pesquero “Villa Nores”, cuya base de operaciones está en el puerto de Montevideo, zarpó en la mañana del sábado de la capital uruguaya con destino a los caladeros del Atlántico Sur y cuando apenas había salido a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas “Mantilla, de la Armada argentina.

Allí, el buque de guerra supuestamente intimó por la radio al pesquero español a proporcionar datos sobre su destino, el armador y la tripulación, entre otras cuestiones, además de decir que el barco había entrado en aguas argentinas sin la autorización correspondiente y que debía parar sus máquinas para ser abordado por miembros de la Armada argentina.

Ante esta situación, el barco español regresó a toda velocidad a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay mientras el guardacostas argentino se mantenía navegando en paralelo en la zona internacional del Río de la Plata.

La Armada uruguaya ordenó el despegue inmediato de un avión de patrulla marítima para monitorear la situación, que inmediatamente tomó contacto con las dos partes para evitar mayores incidentes y escoltó al barco español hasta que éste salió de nuevo a alta mar el punto más alejado posible de las aguas territoriales argentinas.

“El objetivo único del Gobierno uruguayo con esta medida es garantizar la seguridad de los buques de tercera bandera para hacerse a la mar y que tengan libre circulación por aguas internacionales para facilitar el comercio”, explicó el portavoz de la Armada uruguaya Sergio Bique.

La marina uruguaya desestimó hacer comentarios sobre los motivos que llevaron al barco argentino al supuesto acoso al pesquero español.

Según informa el diario El País, es común que en los últimos tiempos los pesqueros que salen de Montevideo sufran “amedrentamiento radial” por parte de la Armada argentina, por lo que los barcos de cualquier nacionalidad suelen navegar dentro de las aguas uruguayas y salir a mar abierto a la altura de Punta del Este, unos 200 kilómetros al noreste, para evitar a los argentinos.

Este suceso se produce justo cuando el Gobierno uruguayo y el británico afrontan una crisis diplomática después de que el presidente Jose Mujica confirmara la prohibición de que barcos con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina, entren en puertos de su país.

Esa decisión ha llevado al Gobierno británico a convocar al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones y expresarle la “gran preocupación” que eso supone, al considerarla “potencialmente muy inquietante”.

En un comunicado muy duro, la cancillería británica apuntó que ni ellos “ni las Islas Falkland” se doblegarán “ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas”.

La prohibición uruguaya, sin embargo, no incluye a barcos de cualquier otra bandera que no sea la de Malvinas, por lo que barcos con bandera británica pueden ingresar a los puertos del país con libertad.

La mayoría de los buques pesqueros que operan en Malvinas, españoles en su mayor parte, utilizan el puerto de Montevideo para el cambio de tripulación y para abastecerse de combustible, alimentos, reparaciones y otros servicios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ancap: endeudamiento con Venezuela supera los US$ 800:

GEsa es la cifra que maneja la oposición. El diputado nacionalista Pablo Abdala espera la presencia del ministro de Industria, Roberto Kreimerman en el Parlamento, para que el miércoles explique el destino de ese dinero que no se pagó al gobierno bolivariano.

El legislador sostuvo que es un tema severo y grueso. Afirmó que la compra de crudo a Venezuela, por estos valores, genera una situación no solo de endeudamiento millonario, sino de debilidad, porque compromete más de la mitad del patrimonio neto del organismo.

El legislador afirmó que “le preocupa” un aspecto que nunca se clarificó: cuál fue el destino de ese dinero que no se pagó.

“De ese dinero, que en principio se ahorra porque no se paga para cancelar las deudas de la compra de petróleo y que genera endeudamiento, se ha dicho que es un crédito barato, que se ha empleado para otros fines, pero esos fines no aparecen”, denunció Abdala.

“Se ha mencionado la alternativa de haber financiado con eso obras de infraestructura, inversiones de la propia Ancap, se ha mencionado que con ese dinero se han cancelado otros pasivos más costosos, pero a nosotros eso no nos cierra”, agregó.

·No nos cierra porque los pasivos de Ancap han venido aumentando sensiblemente, la revés de haber disminuido. Notoriamente si uno analiza los balances hasta el año 2010, que es el último conocido, se han venido agravando. Y las obras de infraestructura se han financiado por otras vías. De manera que todo eso estará sobre la mesa el próximo miércoles”, concluyó el legislador.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ermitor Zair Bueno de Lima Pereira. Falleció el 18 de diciembre de 2011. Edad: 81 años. Casa de duelo: Calafí 1 Vda. 29. Velatorio: Treinta y Tres 240 sala 4. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa Oliden

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cátedra de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina aportaría médicos residentes

Dra. Laura Riojano y el Centro de Salud Mental de Salto

En el marco de la inauguración del nuevo Centro de Atención a la Salud Mental, recientemente inaugurado por la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico) la representante de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina, Dra. Laura Riojano distinguió el trabajo de larga data en la especialidad, existente en el departamento de Salto y que desde la cátedra hay un compromiso de colaborar con el proyecto a través de los médicos residentes.

“Agradezco la invitación (para estar presente en el acto inaugural) y por estar entre amigos y sobre todo por compartir un reconocimiento a la larguísima trayectoria de la Salud Mental en Salto.

Verdaderamente es este un nuevo hito, que se sostiene en los más de veinte años de la instauración de la Psiquiatría” – comenzó detallando en su discurso.

La médica hizo referencia al proceso de formación y educación médica continua y en ese sentido lo ha llevado a cabo la Asociación Médica del Interior, sumado a algo totalmente novedoso por la integración de la Psiquiatría de niños y adultos. Otra particularidad innovadora tiene que ver con la posibilidad de llevar adelante una asistencia integrada para los niños objeto de violencia. Ello más allá de las expectativas que tenían las propias autoridades, de emprender con responsabilidad un proyecto de Salud Mental que no termina aquí, sino que se piensa trasladar residentes de Psiquiatría de Niños a Salto para completar la formación y poder participar en el intercambio a través  de lo académico.

 7 

Mesa que presidió la inauguración del Centro de Salud Mental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Medidas y recomendaciones para asegurar destete precoz de bovinos

Santa Elena está presente en todas las actividades del sector agropecuario, la sanidad parte desde allí. Hay un tema muy importante en este momento: sanidad en el destete precoz. Actualidad Agropecuaria habló  con el Dr. Gonzalo Leániz, integrante del Directorio de Laboratorio Santa Elena, acerca de este tema y también de la zafra de servicios que se inicia en estos momentos para todos los productores agropecuarios.

¿Qué se está haciendo en sanidad en destete precoz?

Quiero aportar un complemento, ya que se está hablando de los bajos índices de procreo que tenemos y la crisis que significa esto para toda la cadena cárnica, la necesidad de llegar a aumentar la faena y sobrepasar un destete de 3 millones. Básicamente, una de las recomendaciones es la aplicación de lo que más o menos todo el mundo conoce, que es un destete precoz, que es el destete de animales de 60 a 70 días y a veces hasta 80 días, para dar la oportunidad a la vaca de que empiece a ciclar y tengamos un mejor procreo. Para eso, hay que elaborar una estrategia previa. Normalmente, esto se va a concentrar en enero, mitad o fines de enero. Pero para llegar a ese destete precoz, además de tener instalaciones y alimento adecuado, hay que hacer una prevención sanitaria; porque el destete precoz se puede transformar en un desastre si no prevemos inmunizando a la madre algunas enfermedades que se van a transmitir por calostro al ternero o eventualmente vacunando a los terneros contra las enfermedades que se han presentado más comúnmente en el destete precoz, y esas enfermedades son totalmente prevenibles.

Entonces, si no tomamos medidas, corremos riesgo de que esto se transforme por un lado en un beneficio a las vacas pero en un desastre con los terneros. Las enfermedades más importantes son:  que se han dado  en algunos lugares diarrea de distinto tipo, en segundo plano y un problema menor es el respiratorio y los problemas de queratoconjuntivitis (enfermedad de los ojos). Para ello hay vacunas específicas para vacunar a la madre. Por ejemplo, en este último período, cuando los terneros van a nacer, se le aplica una buena vacunación a la madre, y la madre le va a transmitir protección por calostro esos primeros días de vida.

Pero cuando se va a producir el destete, hay que revacunar a los terneros. Esas vacunas,  tienen bacterias y virus combinados en un adyuvante oleoso que va a dar muy buena inmunidad a los terneros para los virus y para las bacterias más importantes que están dando problemas de diarrea y problemas respiratorios. Y la Querato Pili, que también combinada con IBR o no -si estamos aplicando con la Neumosán no es necesario, se puede aplicar solo la Querato Pili-, que también viene en adyuvante oleoso, y a los terneros, antes de hacer el destete, una revacunación.

Nos va a permitir disminuir el impacto que tiene el estrés y las pérdidas que se van a producir en el desarrollo de estos terneros si son afectados por estas enfermedades, que tienen un impacto muy fuerte y de gran difusión si agarran a todos los animales juntos, porque todos esos individuos están juntos y estresados.

Evidentemente, en todo lo que usted dice, hoy por hoy, con las condicionantes que se dan de buenos valores, de rápida colocación de todo lo que es la ternerada, por aquello de que la baja fue sustancial hace un par de años, la relación costo-beneficio, ni que hablar de que estamos ante una tarea de prevenir obligatoria para el productor, porque los beneficios son múltiples a la hora de sacar cuentas.

Hay algunos números que ha sacado la Cámara de Especialidades Veterinarias que están hablando por ejemplo que en el Uruguay no se gasta ni un 3% de los gastos generales de establecimiento en sanidad. Estamos hablando de que se está gastando 2 dólares, 2 dólares y medio, en la vida de un animal en producción de carne.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. culmina su salida de Irak con retirada de los últimos soldados

Tras casi nueve años en el país

G2Los últimos soldados estadounidenses que permanecían en Irak han abandonado esta madrugada el país a través de la frontera con Kuwait, culminando así la retirada total de las tropas norteamericanas que han permanecido en el país durante los últimos casi nueve años, según ha confirmado un oficial a un reportero de la agencia France Press.

Los últimos 500 soldados han sido trasladados fuera de Irak en un convoy compuesto por 110 vehículos. La mayoría de los militares pertenecía a la tercera brigada de la primera división de caballería.

La televisión mostró imágenes de la última columna de vehículos militares estadounidenses, cruzando la frontera entre Irak y Kuwait.

Durante los últimos días, el Ejército estadounidense ha entregado los prisioneros que tenía en sus manos a las autoridades iraquíes, que el viernes pasado asumieron el control de la última base militar que permanecía en poder de EEUU.

El pasado miércoles 15 de diciembre, se escenificó el repliegue estadounidense de manera simbólica con la arriada de la bandera en una ceremonia en Bagdad, a la que asistió el secretario de Defensa de este país, Leon Panetta.

Con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad hace tres años, ambos países acordaron el repliegue estadounidense para finales de este año.

Una coalición internacional, liderada por EEUU y el Reino Unido, invadió Irak el 20 de marzo de 2003 para derrocar al entonces dictador iraquí Sadam Husein, lo que supuso el inicio de una guerra que durante todos estos años se ha cobrado la vida de 100.000 civiles y de más de 4.400 soldados estadounidenses.

Sadam Husein fue capturado en diciembre de 2003 y ejecutado en la horca tres años después.

Estados Unidos dio por concluidas sus labores de lucha en la zona en agosto de 2010, con la retirada de las últimas tropas de combate. Sobre el terreno han permanecido miles de soldados estadounidenses más que, desde entonces y hasta esta madrugada, han participado en las tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

La estancia de Estados Unidos en el país asiatico ha dejado decenas de miles de iraquíes muertos y casi 4.500 soldados que perdieron la vida en la guerra. Una guerra que comenzó hace casi nueve años después de que las tropas estadounidenses invadieran Irak en el marco de la operación ‘Libertad Duradera’, que comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009), quien concluyó que el régimen del fallecido dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como operación «Nuevo Amanecer», en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

650 muertos y 800 desaparecidos por las inundaciones en Filipinas

Devastador paso de la tormenta tropical ‘Washi’

La desolación en el sur de Filipinas tras el devastador paso de la tormenta tropical ‘Washi’ sigue creciendo hora tras hora. Al menos 650 personas han perdido la vida en las inundaciones y otras 802 siguen desaparecidas, según los datos de la Cruz Roja local. Las tareas de rescate de las personas desaparecidas, que la Cruz Roja Filipina estima que se aproxima al millar, se centran en aldeas de las provincias de Iligan y Cagayan de Oro y en estas participan voluntarios, soldados y funcionarios del departamento de Protección Civil.

La mayoría de las víctimas mortales son de Cagayan de Oro, Iligan, la provincia de Bukidnon, la provincia de Negros, la provincia de Compostela Valley y la provincia de Zamboanga del Norte, según datos de la organización humanitaria y las autoridades.

La tormenta tropical ‘Washi’, que entró la madrugada del sábado en el archipiélago con fuertes vendavales, ha causado graves inundaciones en el sur de Filipinas a causa de las copiosas lluvias.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

100.000 personas, en situación de emergencia

Unas cien mil personas afectadas por la tormenta van a necesitar asistencia de algún tipo para poder reconstruir sus vidas, según las autoridades del país.

El director del Centro Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, Benito Ramos, señaló que esta gente necesita urgentemente agua potable, pero luego precisará ayuda para salir adelante.

Las autoridades han comenzado la distribución de alimentos, bebida y ropa para unas 10.000 familias, cuando en los registros oficiales figuran 6.115 familias o 34.841 personas en 30 centros de acogida habilitados en las zonas afectadas.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, tiene previsto viajar a la zona este lunes, para conocer en persona las necesidades de los damnificados. Las ciudades de Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes, e Iligan, con 318.000, son las que más daños han sufrido.

 

«La prioridad es aliviar el sufrimiento humano», apuntó Gordon.

Mientras los cadáveres se acumulan en las funerarias de Cagayan de Oro y no pueden ser embalsamados porque primero hace falta restablecer el servicio de agua, la prensa local, expertos y parte de la población se han enzarzado en un batalla dialéctica con las autoridades sobre quién ha tenido la culpa de la catástrofe.

Las autoridades filipinas han culpado en general a la población de la tragedia porque no se prepararon cuando se les avisó, aunque la prensa y muchos ciudadanos acusan a la administración de haber tardado en dar la alerta.

El Ejército tiene unos 20.000 efectivos en tareas de búsqueda y rehabilitación tan solo en Cagayan de Oro e Iligan.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SE SORTEÓ EL AUTO DE CASA AMIGA

Ayer se sorteó el automóvil de Casa Amiga, rifa prevista con el propósito de costear los últimos gastos que ha demandado la construcción de la obra social. El sorteo, controlado por autoridades de la Asociación de Escribanos del Uruguay (filial Salto), determinó que el ganador del automóvil fuera el poseedor del número 715. Si bien se conocía el nombre del comprador, según explicaron integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, se respetaba el deseo de permanecer en el anonimato, manifestado por el beneficiado. De allí que hasta el cierre de la presente edición de EL PUEBLO, al menos no había trascendido el nombre del ganador.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ministro de Esonomía anunció en Salto que habrá dificultades

“Si se hacen las cosas bien va a impactar poco”

En Salto, el ministro de Economía dejó entrever que pronto Uruguay atravesará dificultades económicas

“Uruguay está en la senda de crecimiento, la puede sostener, (pero) va a enfrentar dificultades y si trabajamos y hacemos los uruguayos todo lo que tenemos que hacer, (las dificultades) van a impactar poco”. Así dejó en claro el advenimiento de tiempos preocupantes para la economía uruguaya, el ministro del ramo, Fernando Lorenzo, tiempo atrás cuando estuvo en Salto para presentar su visión sobre la situación nacional en materia de empleo y desarrollo económico.

Si bien aclaró que no avizora un problema en el endeudamiento de las familias  dejando en claro que en Uruguay el mercado de crédito es bastante chico, restó dramatismo a los dichos de la oposición, de que estamos “rumbo a una crisis”. Porque más allá que reconoció algunas “dificultades” que puedan venir en camino, indicó que “el gobierno ha tomado precauciones” para que el impacto sea recibido sin sobresaltos.  

Lorenzo también habló sobre la distribución de la riqueza. Con respecto a la variabilidad del precio del dólar, dijo que dependemos de lo que ocurra en el exterior.

LA RIQUEZA

Lorenzo habló de que es “necesario que haya distribución de la riqueza” para que se asegure el crecimiento social. En ese sentido, dijo que “los procesos de producción y los procesos de distribución de los frutos de la producción, son procesos complejos donde intervienen muchos factores y entonces, si uno quiere durablemente y permanentemente mejorar la distribución del ingreso tiene que actuar simultáneamente sobre una gran cantidad de factores diferentes”.

Y dijo además que esas mejoras distributivas tienen que ser “permanentes, eso es muy importante. No alcanza con conseguir un año de buenos registros en materia distributiva, lo que influye sobre el bienestar de la gente son las mejoras distributivas pero si son duraderas”.

Sobre los efectos de la crisis europea en nuestro país, el ministro de Economía fue cauto y dijo que se tomaron medidas de prevención, con miras a no ser alcanzados por el efecto arrastre. “Nosotros desde el gobierno hemos sido los primeros en alertar respecto a que los acontecimientos que estaban ocurriendo en Europa tenían capacidad de impactar sobre nuestro país, y decidimos desde hace un buen tiempo prepararnos para enfrentar dificultades”, dijo Lorenzo.

No obstante, el secretario de Estado señaló que “llevamos mucho tiempo, muchos esfuerzos y muchas acciones, construyendo fortalezas y reduciendo vulnerabilidades que nos permitan enfrentar dificultades, negar los problemas jamás va a ser la actitud del Gobierno”.

Por el contrario, dijo que la actitud del Gobierno en estos casos será “construir un escenario en el que los impactos negativos, si es que llegan nos afecten poco”.

Acerca de la volatilidad del dólar para los tiempos venideros, el ministro de Economía dijo a EL PUEBLO que “estamos en un sistema de cambio flexible, que se ajusta a condiciones de oferta y demanda y sí está conectado cada vez más nuestro mercado de cambio con lo que son los movimientos internacionales en esta materia y es a lo que estamos asistiendo en estos momentos”, dejando en claro que las cosas dependen de lo que ocurra en el exterior.

Admitió que “casi la totalidad de los movimientos de la magnitud de las cotizaciones de pizarras de los últimos tiempos, responden fundamentalmente a acontecimientos externos, y eso está bien documentado y bien analizado y estamos en concordancia con ese análisis”.

SORPRENDIDO

Por su parte, dijo estar “sorprendido” por el hecho de que la oposición critica el andamiaje de la política económica del gobierno “diciendo cosas opuestas”.

En ese sentido, sobre los dichos de los partidos tradicionales de que hay un recalentamiento de la economía uruguaya que impactará en forma negativa en el país a partir del año próximo, el economista Fernando Lorenzo subrayó que “yo quedo a veces sorprendido porque pasamos de que la economía está recalentada, a decir que estamos rumbo a una crisis muy importante, parece que casi sin solución de continuidad, nos encontramos con versiones extremas, desde el recalentamiento hacia los efectos de la crisis”.

Informó que “creo que esto es más moderado y más razonable que eso. Uruguay está en la senda de crecimiento, la puede sostener, va a enfrentar dificultades y si trabajamos y hacemos los uruguayos todo lo que tenemos que hacer, va a impactar poco”.

Lorenzo afirmó que el consumo es una variable que tiene que ver “con la forma en cómo se están comportando las familias, en materia de la relación entre su ingreso y la forma en la que gastan. No hay en Uruguay en este momento ningún indicio de ningún fenómeno especialmente preocupante en esta materia, y mucho menos que tenga que ver con el mercado de crédito, que en Uruguay es muy pequeño”.         

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Cooperativa de viviendas COVIPOSTAL III reclama trato igualitario ante su alarmante situación actual

Son 17 las familias que integran la cooperativa

Dicen haber pagado 35 mil dólares por cada casa, pero les reclaman 20 mil más

Varios integrantes de la Cooperativa de Viviendas COVIPOSTAL III fueron concretos en un diálogo mantenido con EL PUEBLO días atrás: en el 2004 nos dijeron que teníamos cancelada nuestra deuda y resulta que hace menos de un mes nos dicen que no es así. Cuando pensaban en la escrituración resulta que tienen que pagar unos 20 mil dólares más de los 35 mil que aportaron puntualmente por más de 18 años. Apostada desde hace más de 25 años en la intersección de calle Catalina Harriague de Castaño y Juan Pablo II, desde sus inicios están afiliados a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).  Actualmente, de las 17 familias la mayoría son jubilados, por eso la idea de sentarse a negociar el pago de una vivienda que creían haber cancelado no les es para nada grato. Héctor Ribas, Julio y Graciela Oxandabarat, Eduardo Grosso, Hugo Silveira, entre otros vecinos plantean su reclamo de trato igualitario, y advierten que les es imposible pagar una casa que consideran en los hechos ya pagada hace años.

UN POCO DE HISTORIA

Ribas comenzó diciendo que en un momento se hicieron inaccesibles las cuotas que se pagaban, y a nivel de FUCVAM se resolvió que los socios que podían pagar aportaran en una cuenta paralela. En el año 2004, un grupo asesor de FUCVAM, luego de realizar un estudio, determinó que COVIPOSTAL III era “una de las 42 que habíamos terminado de pagar el préstamo. Como consecuencia de eso las familias dejaron de efectuar el depósito en la cuenta paralela. Hasta se indicó que se había pagado más del doble del dinero prestado”.

EN 2005 SE HABRÍA CANCELADO LA DEUDA

En el año 2005 se llegó a un preacuerdo con el gobierno (“el de Jorge Batlle que se estaba yendo”), que fue aprobado por una asamblea nacional de FUCVAM celebrada en Salto. En él se cancelaba la deuda de varias cooperativas, entre las que se encontraba COVIPOSTAL III. “Este preacuerdo fue hablado pero no firmado”, nos indican, y el nuevo ministro de Vivienda (que asumió en la administración del presidente Tabaré Vázquez) no estuvo dispuesto a firmarlo.

VOLVER A PAGAR POR 9 AÑOS MÁS

Desde hace un tiempo la Agencia Nacional de Vivienda (organismo público que se encarga ahora de los préstamos) mantiene un diálogo con FUCVAM y se iniciaron rondas de negociaciones. En ese marco es que se arriba a otro preacuerdo, que fue refrendado por la 60ª Asamblea Nacional Extraordinaria de FUCVAM el pasado 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Mercedes. Pero en este preacuerdo COVIPOSTAL III no integra el elenco de las que cancelan la deuda. Sus delegados votaron en contra pero “perdimos 200 a 1″ expresó simbólicamente un cooperativista. Con esa resolución es que “empiezan los problemas” nos indica Héctor Ribas, porque como consecuencia de eso “tendríamos que pagar 170 mil dólares al contado para liquidar la deuda”.  En realidad, la propuesta es pagar 108 cuotas (9 años más).

LA ASAMBLEA DE FUCVAM RESOLVIÓ

La asamblea nacional de FUCVAM, según los conceptos vertidos por los entrevistados, estaba “compuesta por gente como nosotros que hace años que estamos pagando, gente que paga hace poco tiempo y a la que le servía levantar el conflicto, y gente que está en vías de empezar a construir o está construyendo, que necesitan que se vierta dinero para que se otorguen nuevos préstamos. El conjunto estuvo de acuerdo con levantar el conflicto, y por eso perdimos por paliza” se nos indicó.  En Salto son dos las cooperativas que estarían afectadas por esta resolución: la propia COVIPOSTAL III y VISCOMA. En un caso similar estaría COVIFOEB 1 – COVISUNCA 1.

¿POR QUÉ NO ESTÁ CANCELADA NUESTRA DEUDA?

Los cooperativistas se preguntaban: ¿cómo es posible que otros grupos de viviendas, que no son afiliados a FUCVAM y que no son cooperativas, en 15 años pagan la casa? Entonces “no entendemos cómo no logramos cancelar la deuda si nosotros aportamos el terreno, la mano de obra en la construcción y el pago sin atrasos por 18 años de cuotas sumamente elevadas”. Estiman que aproximadamente han aportado 35 mil dólares por cada casa en la que viven.

SITUACIONES ALARMANTES: “NO PODEMOS PAGAR”

Para ser claros y se nos entienda, acota Hugo Silveira: “no nos alcanza la guita para pagar”. En la cooperativa hay unos 10 socios que ya están jubilados que no perciben grandes ingresos. “Si tenemos que pagar queremos pagar los justo” agregó Graciela Oxandabarat, “porque no queremos pagar 25 mil dólares más, que es lo que vale la casa ahora, cuando ya pagamos 35 mil dólares”.

El hermano de Graciela, Julio, explicó que están dispuestos a pagar lo justo porque  “hay muchos políticos que dicen y sostienen que estamos de vivos y no queremos pagar, y eso no es verdad. Lo que pasa es que acá hay una situación preacordada por la directiva de FUCVAM y del Banco Hipotecario en su momento, y nosotros somos rehenes de esa situación. Se nos dijo: no paguen más porque ya está cancelada la deuda, y resulta que ahora la cosa cambió”. Reafirmó que en COVIPOSTAL hay “situaciones que son alarmantes porque hay gente que vive de su pensión”.

TRATO IGUALITARIO

Para el mismo Julio Oxandabarat la creación e instalación de la cooperativa trajo muchas mejoras al barrio. “Además de armar todo esto, se trajo la luz (se instaló una sub estación, el agua, el saneamiento, el cordón cuneta, desagües), y creemos que hicimos un valioso aporte a la sociedad. Es por eso que no entendemos por qué seguimos siendo perjudicados, porque nos quieren seguir cobrando”. COVIPOSTAL III, si bien se creó en la década del ’70 comenzó la construcción en marzo de 1981. Los cooperativistas evocaron los inicios y los trabajos en el relleno del terreno, hace unos 40 años. Casi al finalizar nuestro intercambio nos indica Ribas: “más allá de un gesto humanitario lo que pedimos es tener un trato igualitario como el que han tenido esos complejos habitacionales con los que se acuerdan algunas cuotas más y se cancela la deuda”.

Estiman que se ataca de manera perversa al sistema cooperativo

Palabra de cooperativistas: al inicio teníamos 30 años y trabajo; ahora tenemos 60 años y la mitad somos jubilados  

Una delegación de la cooperativa estuvo presente en el Teatro Larrañaga en ocasión de la presencia de los ministros de Economía y Desarrollo Social, en el marco del proyecto Uruguay Dialoga, el pasado 6 de diciembre. Le entregaron una carta al ministro Daniel Olesker, que en el aquel año 2004 integraba el equipo técnico que asesoraba a FUCVAM. Una carta similar se entregará a los diputados salteños. EL PUEBLO reproduce parte de su contenido.

 3-2

Parte de los cooperativistas de Covipostal III

17 FAMILIAS

“Somos 17 familias. Cuando comenzamos este desafío teníamos un promedio de 30 años y con una actividad laboral plena. Ahora, el promedio es de 60 años y con más del 50% en calidad de jubilados. No desconocemos que nuestra situación la están viviendo muchos cooperativistas, por lo que nos solidarizamos con todos y cada uno de los compañeros de todo el país”.

18 AÑOS PAGANDO: 35 MIL DÓLARES

La misiva enumera un elenco de aspectos que recorre el aporte al BHU por más de 18 años, lo que da un monto estimado de 35 mil dólares, con “cuotas elevadas que superaban las posibilidades de pagarlas debido a los ingresos de los socios, producto de la sobrevaloración de la UR respecto del dólar”. Recuerdan que el ahora ministro Olesker formaba parte del equipo asesor de FUCVAM y que en su momento expresó que “habíamos pagado dos o tres veces el valor de cada vivienda”. Recuerdan que “al recibir el préstamo se contaba con terreno propio y se aportó la mano de obra, que significó el 25% de la amortización”.  Citan casos en donde complejos habitacionales de propiedad horizontal han recibido el beneficio de saldar sus deudas, habiendo realizado aportes muchos menores en tiempo y cantidad de cuotas.

ATAQUE AL SISTEMA COOPERATIVO

Expresan que “hay que recordar que nuestros núcleos habitacionales fueron pioneros en las luchas por toda reivindicación de viviendas dignas y decorosas construidas con la autogestión de sus miembros, siempre en la vanguardia y juntos. En política de viviendas no existe la casualidad sino la causalidad. Acá se está atacando perversamente al Sistema Cooperativo en general y al Sistema de Ayuda Mutua en particular, agrediendo a quienes bregamos por una propiedad colectiva igualitaria. No estamos de acuerdo con algunos integrantes de la clase política que sostienen que queremos hacernos los vivos y no pagar. Queremos pagar, pero lo justo”.

QUE LA SENSIBILIDAD PRIME FRENTE A LO ECONÓMICO

Al recibir el estado de cuenta la cooperativa de parte del BHU, donde se establece la deuda contraída desde 2004, surge que se debe seguir pagando 20 mil dólares más. Ante ello es que “queremos que la sensibilidad prime sobre lo económico financiero”. Recuerdan que en 2004 les dijeron que según un preacuerdo entre el gobierno y FUCVAM formaban parte de las 42 cooperativas que habíamos terminado de pagar, y ahora (en 2011) son solo 30, y ellos están excluidos. 

¿Que resolvió FUCVAM?

Según lo informa el sitio web de la Federación Uruguaya  de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua se resolvió aprobar  por 226 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones un “Preacuerdo entre MVOTMA y FUCVAM”.  Dicho preacuerdo tiene por objeto explicitar los componentes que pautarán el convenio a suscribirse entre la Federación y el Ministerio de Vivienda, con el único objetivo de implementar aquellos dispositivos que viabilizan la reestructura de las deudas de las cooperativas de usuarios del Fideicomiso 1, garantizando efectivamente la amortización de los préstamos y por ende el fortalecimiento de los recursos disponibles para la producción de viviendas por el sistema cooperativo.

REESTRUCTURA DE DEUDAS

En otros aspectos, en la reestructura de deudas no se toman en cuenta las moras y recargos y se parte del préstamo escriturado oportunamente por cada una de las cooperativas. Se establece cómo se llega al saldo de deuda y que el dinero que cada cooperativa tiene en cuenta paralela se agrega como pago a cuenta. El preacuerdo indica que se procede a una bonificación según  una escala. Respecto del tratamiento de los saldos a ser pagados luego de la ratificación del Convenio se abonará al 2% de modo de garantizar que la cuota a pagar no supere el 25% de los ingresos de la familia. Se  podrá abonar la cantidad de cuotas pendientes de emitir al 31/12/2010, o abonar en el plazo anterior más 60 cuotas (5 años).

COMISIÓN DE TRABAJO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO

Se crea una Comisión de trabajo bipartita, integrada por 2 representantes del MVOTMA y 2 representantes de FUCVAM, que realizará el estudio de cada deuda. El convenio se comenzará a aplicar el 16 de enero del 2012, disponiendo las cooperativas de 6 meses para firmarlo. Terminado ese plazo, si ambas partes cumplieron lo establecido, se procederá a la escrituración de las cooperativas que en ese momento estén en condiciones de hacerlo. El convenio cesará si la cooperativa incurre en el incumplimiento de tres cuotas consecutivas, siempre y cuando no existan obstáculos administrativos. Esto implica perder todos los beneficios de la reestructura de deuda.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los primeros 72 goleadores en el fútbol de la “A”

d5

Los primeros 72 en el 2011

De goles en goles: los pasionales de la causa 

Un número redondo. 70 jugadores en la “A” consumaron un mínimo de dos goles. Es el tiempo mismo de rescatarlos de ese pasado inmediato. Después de todo, algunos fuegos permanecen sin extinguirse. Encabeza la nómina Jonhatan Dos Santos de Salto Uruguay; Wilson Núñez, con sus 42 años, no dejó de tener en claro su pasión a la hora de definir. Después de todo, son los pasionales de la causa; los pasionales del gol, de ese tiempo que pasó.

9

d4

José González. La marca del “10” en Salto Nuevo.

Los seis con la cuenta pendiente

El repaso a la tabla de goleadores en la “A”, genera aristas para el análisis. O más que ello la comprobación de lo que fue una temporada con bajo registro para un total de seis delanteros, que en años anteriores alcanzaron otro tipo de dimensión. Seis casos concretos. Los de Alvaro Mesías en River Plate: 6. Fabricio Lairihoy en Ferro Carril: 3. Cristian González en Universitario: 3. Jesús Barboza en Deportivo Artigas: 3. Marcelo Soria en Parque Solari: 6. Dany Miranda en Gladiador: 6. En lo referente a Lairihoy por ejemplo, fue su año de menor influencia ofensiva desde que irrumpió vital en el 2006, cuando fue Campeón Salteño con Ceibal. Otro caso similar se plantea con el “Portugués” Marcelo Soria. Desde que alista en planteles de Primera División, nunca hizo tan pocos goles en un año de fútbol.

 d3

Pablo González, con los desniveles pero fue goleador de Ceibal.

El máximo en cada equipo

No está demás el apunte en cada caso. Una manera de descubrir finalmente al máximo goleador, equipo por equipo. Es de precisar que en la tabla general que hoy revela EL PUEBLO, no se tienen en cuenta los partidos de liguilla. Una manera de establecer pie de igualdad en todos los casos.

De los 12 equipos en la “A”, solo en Ferro Carril se originó equilibrio en la posición que quienes obtuvieron mayor cuota de goles. En los restantes, uno máximo. Las siguientes descripciones y rescates no hacen menos que confirmarlo.

 9-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Profe” Sergio Rechac, se terminó el campeonato…¿y ahora qué hacemos?

Desde el saber

Porque el punto es ese. La conclusión de la temporada. Tregua ineludible. Además este año, al margen la selección. 50 deportistas que prolongaban la acción, se transforman también en elementos ociosos si del fútbol se trata. Por lo tanto, la inactividad gana espacios. Ante el paréntesis obligado, ¿qué hacer? Cómo? Qué pasa a la luz de cuerpos sin desarrollo de actividad física. Es seguro que las repercusiones no faltan. Después de todo, parte misma de la nueva realidad. Sobre esa base de inquietudes desde EL PUEBLO, las respuestas puntuales del Prof. SERGIO RECHAC. Desde su óptica. Pero sobre todo, desde su rico y frondoso caudal de conocimiento que el fútbol es transformado en testigo. Simplemente, desde su saber. Este mismo… 

Muchos deportistas terminan su periodo de competencia, cansados de tantos meses de prácticas y entrenamientos  y fundamentalmente  estresados por el periodo final de exigencia,  donde se viven momentos de mucha tensión y nerviosismo. Esta tensión y ansiedad la vive cada jugador  y el equipo pues involucra el deseo de lograr éxito por parte de todos los jugadores, su cuerpo técnico, los dirigentes, los familiares, pero también se potencia por los comentarios periodísticos  y la opinión del hincha. En esta situación están involucrados más del 50% de los equipos que participan del campeonato, ya que están por un lado los equipos que aspiran a entrar a una liguilla, generalmente son entre 4, 5 y hasta 6 equipos que en las últimas tres  semanas finales cuentan con chance de clasificar. Luego están los que pelearán por la permanencia en la divisional  y conviven las últimas fechas con el temor del descenso que son entre 3 o 4 equipos más.

Por lo tanto las últimas semanas de campeonato al menos 8 equipos viven esta instancia de tensión, ansiedad y nerviosismo  antes de culminar. Luego viene la Liguilla, otro mes de mucha preocupación porque cada partido es en sí una final. Un mes donde solo cuatro equipos acaparan la atención de todos los amantes de este deporte y donde nadie quiere cometer  errores.

El resultado de todo esto: un gran cansancio físico y mental. Ahora viene entonces  el tiempo de descansar. ¿Pero que hacer? Que es lo mejor para el jugador? Primero es importante aclarar que así como hay un periodo Preparación al que llamamos de pretemporada, le sigue el periodo de Competición. Culminada la misma llega el periodo que se conoce como Transición en el se debe recuperar  y regenerar nuestro sistema muscular  y nuestro sistema nervioso.

Este periodo  de transición debe transcurrir entre 4 y 6 semanas aunque no todos lo cumplen de igual manera, pues los equipos que no entraron a la liguilla tienen por lo menos un mes más de descanso que el resto, pudiendo llegar a pasar más de 12 semanas  de inactividad (¡meses!). Generalmente, en nuestro fútbol amateur esta etapa no se planifica y se deja en total libertad de acción al jugador, pero en los equipos profesionales se planifica y se marcan actividades concretas para hacer. Por eso, como estamos viviendo en un ámbito no profesional me permito hacer algunas sugerencias de qué hacer y qué no.

Lo primero será  entender que no es conveniente pasar de un periodo tan largo de actividad a no hacer nada. No se trata de seguir entrenando sino de seguir “moviéndose” pero en algo que me permita estar activo sin aburrirme ni repetir lo que vine haciendo a lo largo del año.

Lo ideal sería practicar deportes diferentes, ciclismo, natación, voleibol o “picados” de fútbol 5 con un carácter recreativo por lo menos 3 veces a la semana. Esto permite romper la rutina de los lugares que habitualmente voy a entrenar, estar con otras personas a las que en el año no tengo tiempo de ver, y por sobre todo, divertirme para quitar el estrés y cargar de energía mi organismo esperando así con ganas y entusiasmo la venida de un nuevo año, con  nuevos desafíos  y renovadas ilusiones.

Lo importante será seguir haciendo algo, pues de lo contrario el factor más preocupante será el del sobrepeso. El sobrepeso será casi seguro por dos razones: primero porque aunque siga alimentándome de la misma forma que lo hice en el año voy a quemar menos calorías por el solo hecho de no tener prácticas.  Y la segunda razón es que viene el periodo de las despedidas (que son generalmente más de una) y las tradicionales fiestas navideñas donde  lo normal es comer y beber  un poco de más.

Y está bien, es parte de lo nuestro, no se pretende otra cosa que cada uno lo disfrute y viva esta etapa del año de la mejor manera posible.  Simplemente es bueno tener en cuenta que si además de esto pasamos el resto del día sentados y acostados lo vamos a sentir (y mucho) pudiendo evitarlo  sin dejar de lado nada de lo anteriormente mencionado.

River: plataforma de lanzamiento

Los directivos de River Plate hablaron lo que tenían que hablar con el Prof. Eduardo Mazzarino: simplemente lo suficiente, “porque somos conocidos de años. Por eso, hablamos lo suficiente”. El hecho es que se analizó lo acontecido en el año y más allá del resultado, lo remarcado por ambas partes: el haberles dado chance a futbolistas del club, con un caso concreto como de Anthony Valdivia. Un volante con llegada que se piensa, detonará en lo máximo en el 2011 que se vendrá.

No faltarán incorporaciones, mientras la duda aflora en torno a Gustavo Carballo.

Por lo demás, la temporada que pasó marcó el final de ciclo de Sandro Aranda como futbolista del plantel principal, pero continuará vinculado al club.

De las interrogantes, el mañana de Pablo Sebastián Bernasconi, mientras que Ángelo Sagradini va estableciendo tiempos de evolución, tras la dolorosa lesión padecida. Luis Arzaguet será inamovible en el área de juveniles y en la ayudantía de campo de Eduardo Mazzarino.

El River Plate de los vigentes sueños de protagonismo. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus – Ferro juegan esta noche en Universitario el partido Nº 4 de la Serie Final

Básquetbol local: En partido clave, y casi definitorio…

Y sin dudas que es así, y aquí no hay dos lecturas en cuanto a lo que podría suceder a partir de esta noche si el ganador del partido Nº 4 es el Atlético Juventus…será el flamante Campeón Salteño temporada 2011 del Básquetbol Salteño, así de simple.

Pero…si por el contrario la victoria corresponde al equipo de Ferro Carril, allí la Serie se igualaría nuevamente, y tendríamos el próximo día viernes el quinto, y definitorio juego final para conocer al campeón.

Apasionante, por eso lo del título, partido clave  y casi definitorio el de esta noche en el gimnasio de los rojos de la calle Brasil a partir de la hora 21.00.

En lo que tiene que ver con el análisis en la previa, sin hablar de lo estrictamente deportivo, aspecto que lógicamente vamos a informar líneas más abajo, debemos decir que está todo muy parejo entre los dos equipos finalistas.

La localía ya no cuenta…

Hoy la competencia se traslada a cancha neutral.

De hecho ha quedado demostrado, hablando de la tan comentada “localía”, aspecto que para nada han sido determinantes en esta serie, repitiendo lo acontecido en la temporada anterior (2010) entre Universitario y Círculo Sportivo, donde ambos rivales llegaron a disputar el quinto juego, y en los anteriores, todas fueron victorias del visitante.

Aquí está pasando lo mismo, con la salvedad que esta noche la competencia se traslada a cancha neutral, tal cual lo fijado de antemano, y aspecto que se conocía desde el inicio mismo de la temporada.

Todo muy parejo entre ambos por ser instancia definitoria y por ser una final de campeonato. Sin dudas que el pronóstico en cuanto al resultado, está lejos de ser una mera opinión periodística, es más, por lo que se juegan, y por como  supuestamente lo encaran…la incógnita se plantea nuevamente de cara al resultado final del partido, así de simple, y no le busquemos más vueltas.

El primer partido lo gana Juventus de visita 69 a 65, en forma merecida. En el segundo, la victoria correspondió, también en forma justificada a Ferro Carril en cancha de Juventus por 57 a 55. En el tercero, quizá en la victoria más tranquila de la serie, hablando específicamente del cierre de partido, nuevamente correspondió al equipo de la “Capilla” en cancha del franjeado por 83 a 77. Así llegan al partido de esta noche, los dos sabiendo que pueden, pero a su vez ambos con objetivos diferentes.  Juventus sabe que hoy podrá ser campeón luego de 24 años, sabe Ferro que si lo gana, empata la serie, la estira y la cosa se definirá en el quinto partido. Allí la historia puede ser bastante más diferente. Ha quedado demostrado hasta el momento…no hay un candidato, está todo muy parejo, y aquí hasta el momento, “no se sabe de quién será la plata” , hay que jugarlo…es una final, ¡todo puede pasar!

El partido:

¿Corte de redes o partido definitorio el viernes ?

Habrá que ver, los dos han demostrado por qué llegaron a esta instancia. Los tres partidos que han disputado estuvieron marcados de manifiesta paridad en cuanto al juego.

Quizá en el partido Nº 3 de la serie, (el último que disputaron), la victoria correspondió a Juventus en forma más holgada que en los dos anteriores, no solo por lo que marcó el resultado final, sino también por el juego mostrado en cancha por ambos rivales.

Hoy es otra historia, Ferro tendrá que estar concentrado al cien por cien, si es que quiere llevar la serie al quinto y definitorio, tiene con qué.

Por su parte Juventus, es sabedor que una victoria en la noche de hoy le estará otorgando el cetro de mejor en la temporada.

En cuanto a la estrategia ?…se conocen, en cuanto a los hombres claves en uno y otro ?, cada uno desde su rol, están bien estudiados por ambos  Entrenadores. Solo resta jugarlo, está para cualquiera, Juventus no deberá confiarse, y Ferro deberá dejar todo, no le queda otra.

Partidazo esta noche en el gimnasio de los rojos, desnivelan los extranjeros ?…o  los “criollos” nuevamente mostrarán lo suyo ? …Imperdible.

Detalles para esta noche:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Serie Final. (Al mejor de cinco juegos)

Partido Nº 4.

Lunes 19 de Diciembre.

Cancha: Gimnasio del Club A. Universitario.

Valor de la entrada: General $ 50.00

Hora de comienzo: 21.00 Hs.

Árbitros: Marcelo Alvarez – José G. De los Santos.

ATLÉTICO JUVENTUS vs FERRO CARRIL.

Probables integraciones:

ATL. JUVENTUS: Pablo De los Santos, Alejandro Alsúa, Renzo Giacometti, Federico Pérez, Wale Adeyemi. D. T: José L. Testa.

FERRO CARRIL: Aurelio Borsani, Juan P. Testa, Rob Eldrige, Favio Castro, Will Grahamm. D. T: Atilio Lima.

 10

Sin dudas un hombre clave en el esquema de Atilio Lima, el extranjero Eldrige. Hoy debería demostrarlo. El franjeado ha tenido en el americano a su mejor exponente a lo largo de la temporada, hoy debería aparecer el resto.

 10-2 

Ferderico Pérez y Fernando Ferreira del Atl. Juventus en la marca de Favio castro. El juvenil argentino viene realizando un gran campeonato, el interno fue determinante en la última victoria de su equipo en el partido nº 3 de la serie final.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La entrada al fútbol en Tacuarembó vale $ 30 pesos

Apostillas desde la tierra de Carlos Gardel

Aprovechando nuestra estadía en Tacuarembó, concurrimos a los encuentros del Primer Torneo Regional de fútbol Master (jugadores mayores de 45 años) que se cumplió el pasado fin de s emana en la tierra de “Carlos Gardel”.

Como una entrega inicial – ya que irá mayor material para próximas ediciones – les adelantamos algunos puntos que creemos de importancia y que ampliaremos mañana.

**Fue el primer torneo de fútbol Master. Lo jugaron 5 selecciones ya que Maldonado “se bajó” a último momento.

**Salto y Cerro Largo que terminaron primeros e invictos con 7 puntos, fueron declarados campeones. Tacuarembó logró el tercer puesto y Paysandú el cuarto. A todos se les entregó trofeos.

**Por demás meritoria la actuación de la gente de Bella Unión. No le ganaron a nadie pero se llevaron el trofeo a la moral deportiva ya que no tuvieron ni una sola tarjeta (amarilla o roja) a lo largo del campeonato.

**Todos los encuentros se jugaron en el Parque Municipal “Dardo Vera” que se encuentra a orillas del río Tacuarembó.

**Figuras de prolongada trayectoria en los distintos equipos. A manera de ejemplo los arqueros de Tacuarembó fueron Gualberto Velischo, ex Nacional, y Olindo Lara, ex Defensor de Montevideo.

**La entrada al fútbol de Primera división en Tacuarembó cuesta $ 30.00 pesos. Igual para el campeonato de la “B”.

**Quejas y más quejas de dirigentes de clubes de la Liga de fútbol ya que entienden que ellos no pueden utilizar el Estadio “Goyenola” donde Tacuarembó profesional es prácticamente el dueño.              

(Colaboración de Enrique Tourn).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Fue un año extraordinario”

José Tejeira (Senior)

“Sí, termino de enterarme que el fútbol de la Liga de los Súper se termina de clasificar primero en el torneo que se jugó en Tacuarembó. Realmente, este ha sido un año notable para este fútbol de los “viejitos” ya que todo comenzó con Deportivo Artigas ganando el torneo de clubes, luego la selección nuestra logrando el primer campeonato de selecciones y ahora esto de los Súper que me comentaron que lo hicieron en muy buena forma ante rivales de sumo cuidado”

BUEN AÑO.  “En nuestra Liga hemos terminado un año muy interesante ya que se hizo todo en clima de camaradería y no hubo problemas mayores ni agresiones a los árbitros, cosa que sucedió en otras temporadas. Hubo que ajustar la disciplina y parece que dio resultado”

TROFEOS  “El próximo miércoles vamos a entregar los trofeos de la temporada con una cena de camaradería que se hace en el club Ferro Carril desde las 21.30. Aquellos jugadores o allegados a la Liga que quieran participar del acto, puede comprar ticket hoy martes en el local de la Liga en el horario de 20 a 21. El valor del mismo es de $ 250 donde no se incluye la bebida”.

DESPUES  “Y después veremos. Nos han consultado sobre precios de inscripciones para el año que viene y lo que se va a hacer para festejar los 25 años de la Liga que se cumplen en el mes de abril próximo. Primero tenemos que esperar la asamblea ya que no sabemos si seguimos nosotros o vienen nuevos directivos”.

  JOSE TEJEIRA, el presidente del fútbol Senior que mañana miércoles clausura la temporada del 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Miss Diana ganó el clásico Iniciación

TURF: SE APOSTARON $ 486.580

D2La última reunión de la temporada en el Hipódromo de Salto se corrió ayer con un buen nivel de juego el las nueve carreras, destacándose entre ellas el Clásico Iniciación que tuvo a Miss Diana como ganadora. La próxima reunión organizada por el Jockey Club Salto será el 8 de enero.

Con todos los resultados, carrera a carrera:

Primera carrera. Distancia 300 metros.

1º) Nº 5 Cana Amarga con la monta de Néstor Bordenave. Tiempo: 18” 52.

2º) Nº 3 Que Pastilla.

3º) Nº 4 Wanda.

Segunda carrera. Distancia 500 metros.

1º) Nº 4 Estero con la monta de Angel Olivera. Tiempo: 29” 96.

2º) Nº 1 Cedisioso.

3º) Nº 5 Inigualado.

Tercera carrera. Distancia 600 metros.

1º) Nº 3 Pal Sur con la monta de Juan A. Silva. Tiempo: 35” 72.

2º) Nº 6 La Hechicera.

3º) Nº 5 Rainha Foss.

Cuarta carrera. Distancia 350 metros.

1º) Nº 1 Faca Brava con la monta de M. Correa. Tiempo: 20” 12.

2º) Nº 2 Vasija.

3º) Nº 6 Fernandita.

Quinta carrera. Distancia 500 metros.

1º) Nº 3 Kit Carson con la monta de Richard Ponte. Tiempo: 29” 45.

2º) Nº 5 Mister Mar.

3º) Nº 4 Zorba.

Sexta carrera. Distancia 500 metros. Clásico Iniciación.

1º) Nº 5 Miss Diana con la monta de M. Correa. Tiempo: 29” 30.

2º) Nº 3 Remesa Storm.

3º) Nº 2 La Pocha.

Séptima carrera. Distancia 800 metros.

1º) Nº 5 Nando Ramp con la monta de Juan A. Silva. Tiempo: 47” 88.

2º) Nº 6 Open Hark.

3º) Nº 4 Secretary.

Octava carrera. Distancia 400 metros.

1º) Nº 7 Regalito con la monta de Néstor Bordenave. Tiempo: 23” 60.

2º) Nº 3 Perla Negra.

3º) Nº 6 Hampón.

Novena carrera. Distancia 800 metros.

1º) Nº 2 Ron con la monta de A. Tonna. Tiempo: 48” 52.

2º) Nº 9 Sobrador.

3º) Nº 6 Carcaman.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Independiente nuevamente es el Campeón Agraario

Empató con 18 de Julio y ganó la Liguilla

dIndependiente se coronó como el mejor equipo de la Liga de las Colonias Agrarias tras igualar 2 a 2 con 18 de Julio y quedarse con el título de la liguilla el pasado sábado a la noche en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.

Independiente era  el ganador del Acumulado, por lo tanto al vencer en la liguilla se quedó con toda la temporada agraria. 

ACOSTA Y FROLA LOS GOLES

Los goles para el equipo rojo fueron convertidos por Gabelo Acosta y Álvaro Frola, con el punto Independiente sumó 7 puntos en la liguilla y dio la vuelta olímpica con su gente.

Sin dudas que el equipo dirigido por Héctor Urroz y Richard Godoy marcó una buena regularidad en cada una de las ruedas del torneo agrario que le terminó dando el título.

A primera hora Estrella goleó 4 a 0 a San Lorenzo y se quedó con el tercer lugar del certamen.

LOS RESULTADOS

Los resultados de la última fecha fueron:

Estrella 4 – San Lorenzo 0 

Independiente 2 – 18 de Julio 2 

LAS POSICIONES

Independiente         7 pts.

18 de Julio              5 pts.

Estrella                   4 pts.

San Lorenzo           0 pts.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nogueira y Moreira ganadores

Ciclismo: vuelta del CODECAM

Dos salteños se destacaron en la edición 2011 de la Vuelta Internacional del CODECAM que se disputó desde el pasado jueves hasta ayer en la ciudad de Florida. Ellos fueron Sebastián Nogueira y Agustín Moreira, el primero ganó en la categoría 13 y 14 años, dominando en dos etapas, ganando la crono y logrando de esa manera el primer lugar en la clasificación general. Sebastián también fue primero en los premios Cima, Regularidad y Sprinter.

Por su parte Agustín dominó en la categoría Junior, primero y se coronó como el mejor de la Vuelta en su categoría. 

MAURICIO MOREIRA Y GERMÁN DOMÍNGUEZ EN EL PODIO

También se destacó Mauricio Moreira en la categoría 15 y 16 años, terminando en el segundo lugar detrás de Kevin Lemos. También hizo podio Germán Domínguez, fue tercero. Y uno de los principiantes, Lucas Da Cunha hizo una buena labor quedando quinto en la 15 y 16 años. Por equipos Salto Nuevo terminó en el cuarto puesto.

LOS SALTEÑOS EN LA CARRERA

Los salteños que estuvieron en Florida fueron:

Cat. 13 y 14 años

Augusto Rey

Sebastián Nogueira 

Cat. 15 y 16 años.

Lucas Da Cunha

Germán Domínguez

Sebastián Racua

Mauricio Moreira 

Junior

Agustín Moreira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto 11 ganó Copa de Plata

Baby Fútbol: venció 3 a 2 a Maldonado

La selección de Salto 11 años ganó la Copa de Plata en la serie final del Campeonato Nacional organizado por ONFI que se jugó desde el pasado viernes en Melo (Cerro Largo).

Salto llegó a la final de la Copa de Plata ante la Liga Fernandina (Maldonado) y le ganó 3 a 2. Los goles salteños en la oportunidad fueron anotados por Braian De Los Santos, Paolo Muñoz y el restante fue en contra.

EL CAMINO A LA PLATA

En el primer partido Salto perdió 3 a 2 ante Dolores, y en el segundo de la serie venció 7 a 0 a AUFI. Eso fue el día viernes.

El sábado jugó ante Melo y le ganó 7 a 1, logrando llegar a la final de la Copa de Plata que terminó con festejo salteño tras la victoria ante la Liga Fernandina de Maldonado.

19 GOLES A FAVOR Y SOLO 6 EN CONTRA

Una muy buena actuación de los chicos salteños, que convirtieron 19 goles y recibieron solamente 6 goles.

Ayer por la tardecita, con caravana incluida, la delegación de Salto arribó a nuestra ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla de 13 “B” hoy en Almagro

La liguilla de la categoría 13 años en la serie “B” tiene al equipo de Deportivo Artigas como único líder con 4 puntos luego de las dos victorias cosechadas la semana anterior.

La última etapa se jugará hoy lunes 19 en cancha de Almagro, empatando el equipo dirigido por Adalid será el campeón de la temporada debido a que ya se había adjudicado el acumulado.

RESULTADOS

1ª Fecha.

Sud América 2 – Almagro 1

Deportivo Artigas 3 – Chaná 0

2ª Fecha.

Deportivo Artigas 3 – Almagro 2

Chaná 2 – Sud América 1 

POSICIONES: Deportivo Artigas 4, Chaná 2, Sud América 2, Almagro 0.

3ª Fecha.

CANCHA DE ALMAGRO.

Lunes 19/12.

18:30 hs. Almagro – Chaná

19:30 hs. Deportivo Artigas – Sud América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alvaro Albín jugará en Lazareto y Guillermo Chúa en Parque Solari

La verdad es una. El fútbol paró en la cancha, pero se va prolongando en materia de gestiones, búsquedas, concertaciones, etc. Porque diciembre y primera quincena no es menos que decisivo para concertar pases. El período se iniciará ni bien despunte el mes de febrero. En función de ello, no es tanto el margen para que se crucen los brazos y la inacción gane espacios.

Pases sí, pero también lo relativo a cuerpos técnicos. Algunos mandos ya resueltos y guardan relación por ejemplo, con tres equipos de la Zona Este: Peñarol, Parque Solari y Ferro Carril. Carlos María Barreiro, Roberto María Mezza y toda la chance abierta en torno a Ramón Rivas. Unas cuadras más, es cosa de desembocar en Lazareto, para que la Comisión Directiva del club ratificara de plano a Mario Souza.

Con Mario para orientar, las integraciones pueden ser moneda común. Después de todo, es un personaje querido en el universo del fútbol salteño. Sabe de un humano imán especialísimo. Entre otros que se enfundarán la camiseta de Lazareto, hay que mencionarlo: ALVARO ALBÍN. En Ceibal ya saben que el zaguero se va y en Lazareto saben que el zaguero llega.

LA HORA DE LOS ZAGUEROS

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, apuntamos al caso de Roberto Mezza en Parque Solari, su continuidad en la Dirección Técnica. Para los parquenses será el segundo año en la “A”, después del ascenso en el año 2010. Lo de Mezza pasó por solicitarle a los dirigentes, “que no se duerman”, si de pases se trata. Los préstamos fueron puntuales en Parque Solari, entre otros los de Henry y José Píriz, más Ángel y Marcelo Soria. Por lo pronto en tiendas de Parque, se tiene la certeza que GUILLERMO CHÚA es de los que se integrará al plantel, luego del año en que alistara en Salto Nuevo, tras dos años de inactividad. No hay que decirlo dos veces: José Píriz es blanco de más de una pretensión. De los que tienen gol…y además… lo que juega.

DEPORTIVO: ¿ES ARGAIN?

En Deportivo Artigas, el caudal de incertidumbre es cosa real, inherente a la conducción técnica del plantel superior. En líneas generales se planteó la conformidad con lo expuesto por Julio Argain, atento a todas las complicaciones que el plantel debió soportar por lesiones.

Lo de Julio pasa por la voluntad de permanecer, aunque no deje de pensar que el imperativo de integraciones es cosa concreta, para evitar complicaciones en la zona del descenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciando la fiesta

El viernes en el Dickinson

Todo hace suponer que será hoy cuando se anuncie en la Casa de los Deportes (calle Agraciada casi Osimani, ex sede de Hindú), todos los detalles que regirán la fiesta fútbol-solidaridad del viernes próximo en el Dickinson. Futbolistas salteños que militan en equipos de Montevideo y el exterior, enfrentando a Gladiador, con beneficio directo para Aldeas Infantiles S.O.S. Pero además, invitaciones especiales que fueron cursadas como en los casos de Antonio Pacheco (Wanderers), Álvaro Recoba (Nacional), Carlos Valdes (Peñarol), Darío Rodríguez (Peñarol) y la chance abierta en torno a Facundo Píriz y Tabaré Viudez entre otros. Un espectáculo selecto. Seguramente inolvidable.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Simplemente un “paseo” del campeón español

Final Mundial de Clubes: BARCELONA (4) – SANTOS (0)

11Si alguien osara extrapolar el fútbol de este cuadro catalán al arte de las artes, probablemente lo termine comparando con alguna composición poética, cargada de lirismo, palabras ostentosas y una gran carga emotiva. Porque más o menos eso es lo que muestra este equipo en sus mejores demostraciones, metafóricamente hablando: Messi haciendo lo que sólo él puede, Xavi distribuyendo un juego que casi siempre termina en los pies de un compañero, o un Dani Alves que puede marcar, desbordar o pasar de manera indistinta, por nombrar a tres; la pelota, en tanto, agradecida, pocas veces tan bien tratada.

 No importa que enfrente esté el Real Madrid, Al Sadd, o ahora el Santos. Más allá de que los brasileños, que apenas si inquietaron a Valdés en un par de ocasiones, arrancaron con la intención de jugarle cara a cara al Barça, y no jugaron tan atrás como los de Fossati, en pocos minutos las cosas se fueron poniendo en su lugar, y el segundo tiempo fue tan paseo como el que la escuadra española se hizo por Japón. El duelo Neymar-Messi nunca fue tal; el brasileño, joven aún, cuando no fue egoísta con el balón definió como un iniciado cuando tuvo su única chance frente al arco. Inexplicable el premio que recibió.

 Los goles, si se quiere, fueron un buen reflejo de lo que fue el partido. Primero Messi (17’), a pase de Xavi, pasando el balón finamente sobre el arquero; el propio Xavi (24’), con remate sutil desde el punto penal; Fábregas (45’), al lado del arco, tras jugada iniciada Messi y tres atajadas del arquero santista; y otra vez Messi (82’), luego de dejar sentado a Rafael (golero), para sentenciar una nueva goleada y un nuevo título, el quinto de este año (Champions, Liga y Supercopa española, y Supercopa europea).

Más temprano, en el partido preliminar por el bronce, Al Sadd de Fossati se impuso en los penales (convirtió todos) luego del 0-0 frente al Kashiwa japonés; victoria muy festejada por los qataríes, que se subieron al podio en la ceremonia del final, para recibir las medallas de manos de Blatter y compañía. “Una victoria histórica, somos los terceros del mundo”, sentenció el uruguayo.

CAMPEONES HISTÓRICOS

 Corinthians 2000 (experimental en Brasil), San Pablo 2005, Inter (Brasil) 2006, Milan 2007, Manchester United 2008, Barcelona 2009, Inter (Italia) 2010. Los últimos dos en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), los demás en Japón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Histórico: América de Cali a la “B”

COLOMBIA

América de Cali, uno de los gigantes del fútbol colombiano, descendió a la segunda división al perder 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en el juego de vuelta de la serie de Promoción.

El tiempo reglamentario terminó 1-1, el mismo resultado del duelo de ida.

Los jugadores del América no soportaron la presión mientras los de Patriotas, con poca experiencia, la manejaron y alcanzaron un gran éxito.

Muchos de los integrantes del plantel rojo rompieron en llanto cuando el rival anotó el cuarto penal mientras la policía se vio en aprietos para controlar a los fanáticos que saltaron a la cancha. Otros intentaron ingresar al vestuario del América.

Las autoridades, avanzada la noche, reportaron choques entre barrabravas a las afueras del estadio Pascual Guerrero con saldo inicial de cinco heridos con pequeños explosivos de fabricación casera y arma blanca. También fueron detenidos varios revoltosos.

La estación Estadio del Mío (transporte público) fue destrozada, según imágenes transmitidas por la televisión.

Jairo Castillo, de cabeza, puso arriba al América a los 50 minutos y Anuar Guerrero igualó a los 65.

El «Tigre´´ Castillo, la figura del popular conjunto, pasó en poco tiempo del cielo al infierno, fue aclamado cuando logró su tanto pero silenció las tribunas tras fallar su penal. Lo estrelló contra el vertical izquierdo.

El onceno caleño quedó marcado como el primer club de la máxima división que pierde la llamada Promoción.

El historial del conjunto rojo está adornado con 13 títulos nacionales, el primero en 1979 y el último en 2008, y cuatro finales de la Copa Libertadores. Los argentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni fueron algunas de sus estrellas en la época de oro en la que Gabriel Ochoa era el técnico.

La situación que ahora vive América se compara con la de otro grande, River Plate de Argentina, que también cayó recientemente a la segunda división.

América, en el pasado controlado por los confesos capos del narcotráfico Gilberto y Miguel Rodríguez -hoy en cárceles de Estados Unidos donde purgan largas penas- , ahora soporta serios problemas económicos y pugnas internas.

La gran figura fue el guardavallas de Patriotas Carlos Chávez, quien salvó en varias ocasiones al onceno de Tunja y atajó el penal que ejecutó Jaime Córdoba.

El «Tigre´´ Castillo falló y Chávez fue vencido por Jersson González, el uruguayo Pablo Melo y Pablo Arango.

Chávez, quien se inició en el América, convirtió el cuarto penal, el del paso a la máxima división, pero no lo celebró.

Diego Restrepo, el arquero del América, además fue vencido por el brasileño André Viera, quien ingresó en la segunda parte, Samir Palacio e Iván Corredor. Héber Rentería, de Patriotas, envió el balón por encima del horizontal.

Restrepo relevó al titular Julián Viáfara, quien purga seis meses de suspensión tras resultar positivo en un control antidopaje.

Patriotas, con ocho temporadas en la división B, llegó a la Promoción luego de caer por penales contra Deportivo Pasto en la final de esta categoría. El ex futbolista Miguel Angel Prince, ex integrante del América, es su estratega.

Wilson Piedrahita, quien se formó como técnico en España, condujo al América.

El partido se disputó ante unos 26.000 aficionados, muchos de los cuales se retiraron en llanto del estadio Pascual Guerrero.

Las autoridades reportaron algunos choques a las afueras del escenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nadie me llamó de Defensor

Jorge Da Silva

Da Silva contó lo que fue su partida de Godoy Cruz de Mendoza, habiendo tenido la posibilidad de continuar decidiendo dar un paso al costado: “El martes le comuniqué mi decisión de irme al presidente, él trato de convencerme para que me quedara pero esto ya lo tenía decidido por cosas que se dijeron y no me gustaron. De todas formas pasando raya tuvimos cosas muy positivas en un año muy bueno que no terminó de la misma forma que esperábamos”.

El entrenador reconoció estar manejando la posibilidad de dirigir algún equipo de la República Argentina, de todas formas estas chances no son seguras. El “Polilla” recordado el interés que Peñarol y Nacional mostraron en su momento por contar con él, expresó: “A veces los tiempos son tiranos porque cuando los equipos grandes de Uruguay mostraron interés para que vaya yo estaba dirigiendo. Ahora cuando estoy libre cada uno tiene su entrenador definido. Pero igual me siento orgulloso de tener la chance de que los grandes de mi país quieran en algún momento contar conmigo”.

Jorge Da Silva manejó la posibilidad de regresar a Defensor Sporting aunque nadie se comunicó con el técnico, a pesar de que todo parece que el puesto terminará en las manos del “Chavo” Gustavo Díaz: “De Uruguay aun no recibí comunicaciones para volver a dirigir. Defensor es un equipo al que estoy vinculado y al que me une un gran cariño además de muchas vivencias. Si me lo proponen analizaremos si es el momento de volver a dirigir al equipo o si no es el momento para que se dé”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liverpool se coronó en Sub 15 y los violetas en Sub 19 y Sub 14

CAMPEONATO URUGUAYO DE FORMATIVAS

Defensor Sporting le ganó 4:2 a Nacional, en la final que se disputó en el Parque Capurro y se consagró Campeón Uruguayo de la categoría Sub 19. Liverpool se coronó en Sub 15 y los violetas repitieron en Sub 14. 

DETALLES

DIVISIONES FORMATIVAS

CAMPEONATO URUGUAYO 2011

FINALES

SUB 19

Defensor Sporting 4:2 Nacional

Cancha: Parque Capurro. Juez: Ricardo Sosa.

Goles: 6′ Federico Pintos (DS), 10′ Lucas Cavallini (N) de penal, 31′ Diego Rolán (DS), 44′ Gonzalo Vega (N), 48′ Diego Rolán (DS), 85′ Octavio Rivero (DS).

SUB 15

Liverpool 1:0 Peñarol

Cancha: Estadio Franzini. Juez: Adrián Pereira.

Gol: 73′ Gastón Pereira (L).

SUB 14

Defensor Sporting 4:2 Nacional

Cancha: Complejo Ing. Del Campo. Juez: Federico Lovessio.

Goles: 25′ Lucas Pérez (DS), 33′ Diego Rivero (DS), 52′ Rodrigo Amaral (N), 55′ Diego Baldi (N), 72′ Ezequiel Cavajani (DS), 85′ Damián Waller (DS).

CAMPEONES URUGUAYOS

Sub 19: Defensor Sporting. Sub 17: Defensor Sporting. Sub 16: Danubio. Sub 15: Liverpool. Sub 14: Defensor Sporting.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...