“Solo el que vive la música, sabe lo que se siente”

Con La maestra cantautora  Bettina Álvez Gularte 

A“Infinitas gracias a Papagayo Azul

A su director Julio Brum por descubrir, valorar y creer en mis canciones… a su productor musical Fernando Yáñez, por saber interpretar y dar un brillo increíble a mis melodías.

A Susana Bosch por enseñarme a cantar riendo (…) A mi familia por estar a mi lado y entender lo importante de perseguir un sueño…

A mis alumnos por regalarme sus voces, sus corazones y darle sentido a este proyecto”

Es de esos seres que nacen rodeado de musas y duendecillos de la inspiración, que le han ido agudizando los sentidos para expresar mediante sus canciones y su dulce voz, lo que yace en lo más recóndito de sus sentimientos: el amor por los niños, la Naturaleza y las pequeñas grandes cosas que alimentan nuestra identidad.

Bettina Alvez Gularte (36) es una maestra de peculiar estampa: joven, hermosa y con una desbordante sensibilidad que la ha puesto en cada una de sus creaciones musicales.

Compositora de letra y música, fue descubierta por un importante empresario capitalino, ex integrante del  emblemático grupo “Canciones para no dormir la siesta”, que sorprendido por su trabajo le abrió inmediatamente las puertas de su estudio de grabación.

Y así fue que nació su primer hijo discográfico intitulado “La Topa”, en honor a ese tradicional juego que lo han disfrutado generaciones enteras.

“Mi guitarra y mi canto han sido desde siempre mis grandes aliados” – revela la maestra cantautora en la presentación de su disco primorosamente elaborado para su querido público infantil.

Y por primera vez en el departamento, se da a conocer el hecho de una maestra cantautora… cantante y autora de letras y música: una singular trilogía que se da en muy pocos artistas.

Nació y se crió en la zona del estadio Dickinson donde aprendió a sentirse “más salteña que la naranja pues ama y defiende su tierra a muerte” y en sus años mozos pasó a integrar el Coro Departamental de Primaria.

Concurrió a la Escuela No. 2, Etelvina Migliaro de Castagno.

En el Liceo Ipoll estudió cuatro años y posteriormente el Bachillerato lo cumplió en el Liceo No. 5., donde también integró el coro.

“Donde había coros, allí estaba yo” – declaró sonriente, reafirmando su amor por la música y el canto.

Desde hace 16 años se desempeña como maestra del área común en la cual tiene la efectividad  y cuenta con la capacitación en la atención de alumnos con discapacidad intelectual.

A2¿Qué iba a ser maestra? Lo supo desde siempre. Aún conserva ese recuerdo de estar jugando con sus muñecos y sus hermanos menores a quienes enseñaba y confeccionaba las carpetas de fin de año.

“Mi madre es educadora preescolar, entonces creo que heredé esa faceta de ella… la música siempre estaba en la vuelta” –  afirmó.

“NO NACÍ EN CUNA DE MÚSICOSFUE ALGO QUE SURGIÓ EN MÍ, NATURALMENTE”.

En su adolescencia, se decidió por estudiar piano y luego siguió practicándolo de oído.

“A tocar la guitarra lo aprendí de mis amigos” recordó y esta facilitad innata la llevó a ser creadora de sus propios temas.

 – ¿La clara vocación por el magisterio, también se vislumbró en su talento musical?

 – “Siempre… tengo fotos de pequeña, con instrumentos musicales de juguete.

Mi madre no tocaba la guitarra, pero tenía una en casa.

Conservo imágenes guitarra en mano.

Éramos una barra de primos muy unidos más o menos de las mismas edades… en esa época escuchábamos Los Parchís y formamos un grupo similar, al cual le escribía las canciones y dirigía los ensayos.

 - ¿Qué edad tenía cuando escribió la primera canción?

 – “Uhhh… sé que en esa época iba a la escuela… eran canciones muy sencillas… Empecé a componer muchísimo al comienzo de mi labor como maestra.

Para mis alumnos, siempre escribí. Todos los años me inspiraba en las características del grupo con los nombre de mis niños,

Si me motivaba enseñarles algo determinado inventaba una canción relacionada a esa temática.

Si surgía un festival en la escuela, también me inspiraba.

Al inicio, solamente escribía las letras y luego fueron surgiendo las melodías”.

 – ¿Siempre los niños han sido su mayor inspiración?

 – “En efecto… mi trabajo que puedo decir con orgullo que lo ejerzo de vocación… mi relación con la infancia desde muy jovencita me ha motivado a llegarles a ellos y escucharlos cantar aquellas letras que compuse es el mejor regalo.

Por otra parte, son mis evaluadores más críticos.

Generalmente hago lo mismo… compongo y les invito a que la escuchen.

Si se prenden con la canción es porque funciona” – sonríe.

Su capacitación le permitió trabajar en la Escuela No. 126 con chicos con Trastornos Generalizados en el Desarrollo.

También fue docente en TUGUA, donde asisten niños con capacidades diferentes.

Su idea es volver a esas escuelas porque se siente atrapada por los niños especiales, que le han hecho conocer otro mundo muy distinto y enriquecedor.

Es madre de dos hijos, Franco de 12 años (estudia batería) y Alfonsina de 9 años, (toca el piano y canta) que también son poseedores de talento para la música.

Alfonsina, en honor a la poetisa y porque fue una de las primeras canciones que consiguió interpretar en el piano.

“TOPA”, CANCIONES DESDE LA ESCUELA

Bettina sostiene en que la cuna de sus sensaciones y emociones para escribir, nacen adentro de un aula.

“Aunque no parezca que está todo relacionado, lo está… las letras, su sentido y objetivos tienen que ver con trasmitir un mensaje, cultivar valores y aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad.

 – Si elegimos un corte del cd al azar, por ejemplo “Al Amanecer”, ¿Sobre qué versa?

  – “Esa canción habla sobre América. Todo se dio a partir de un trabajo que realicé con el grupo de 5to. el año pasado.

La clase luego grabó esa canción en la Usina Cultural de Salto, fortaleciendo al trabajo de aula”.

“La Topa”, que es el corte número 2 del cd de Bettina fue realizada en conjunto con sus alumnos.

La melodía al estilo rock es muy pegadiza y le trae muchos recuerdos.

El alumnado ya conoce su trabajo discográfico y cantan todas las canciones.

Este año, dentro del proyecto de aula se realizó un musical denominado “Río de los Pajaros Pintados” obra teatral que imprime canciones del disco.

La obra fue presentada en la escuela el pasado 6 de diciembre.

El tema surge porque se trabajó una leyenda creada por la escritora uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard.

LA GRABACIÓN PROFESIONAL DE SU PRIMER CD

Bettina decidió enviar sus composiciones a un sello discográfico capitalino que se dedica a promover música infantil.

Ni bien escuchó los temas el director Julio Brum que se quedó impactado por las canciones y le propuso grabar el cd… todo sucedió en muy poco tiempo.

El pasado febrero comenzó con los viajes para grabar tema por tema.

Las melodías con las letras fueron enviadas en formato mp3. para que se le pudieran hacer los arreglos musicales para todos los instrumentos.

“Fue una experiencia increíble y conocí gente talentosa que me enseñaron muchas cosas en ese breve tiempo.

Músicos profesionales que trabajaron en mi proyecto: Susana Bosch y otros que fueron parte de Canciones para no dormir la siesta.

El productor musical es Fernando Yáñez (esposo de Bosch), importante guitarrista y bajista.

Cuando finalmente el cd terminado llegó a sus manos, la alegría y emoción fueron sentimientos indescriptibles que le demostraron que cuando se lucha en pos de un sueño, es posible concretarlo.

El deseo de la protagonista de “La Topa” es que el cd sea una herramienta más de trabajo para los maestros de todo el país y que pueda llegar a todos los niños.

Su disco ya figura en “Butiá”, una tienda electrónica donde se difunde  la mejor música para la infancia de cantautores uruguayos y latinoamericanos (www.butia. com).

La presentación oficial de “la Topa” en el ámbito salteño aún está pendiente, si bien algunas escuelas han tenido el privilegio de recibir a esta talentosísima maestra que desea compartir tres mensajes a la comunidad escolar: “la música es un lenguaje único de comunicación y no hay que dejarlo de lado; nadie puede pensar que no es capaz en el canto… todos podemos disfrutar al expresarnos.

En la escuela también podemos sobresalir en el área artística y que ésta vale tanto como la Matemática, Lenguaje y las Ciencias Sociales.

Siempre hay que buscar concretar los sueños aunque parezcan muy lejanos…. en el camino se aprende y se llega”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Algo no Funciona

Que una mujer sea asesinada, generalmente por su ex pareja, cada nueve días en el Uruguay, es una verdadera afrenta al proclamado concepto de gente pacífica y tranquila que supuestamente tenemos, o teníamos los uruguayos.

Es que si alguna vez esa fama fue bien ganada, hoy evidentemente que no es así, no se justifica para nada, no condice con la situación de violencia que a diario ocupa gran parte de las páginas policiales, aún cuando muchos casos se desestiman, porque se han vuelto rutinarios..

Pero lo que nos sorprende verdaderamente es la superficialidad de los análisis que se hacen cada vez que suceden estos hechos.

Se piden medidas más efectivas, controles más eficientes que impidan que se consumen los asesinatos o hechos lamentables que suelen ser el corolario de estas situaciones.

Evidentemente que algo o mejor dicho, todo está fallando en este aspecto. Una de las primeras medidas que adopta la Justicia en caso de denuncias de agresiones o amenazas, es la prohibición de acercamiento.

Ahora bien, en los hechos, en la enorme mayoría de los casos, esta prohibición ha demostrado ser totalmente ineficaz para evitar que los denunciados se acerquen a hostigar a sus víctimas, porque no se la respeta y tampoco pasa nada. A lo sumo una advertencia.

En los hechos, además hoy hay otras formas de amenazas y hostigamiento, como las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y similares, además de mil formas más de manipular y ejercer presión hacia las víctimas.

Compartimos todas las medidas y disposiciones que se adopten para tratar de impedir que los violentos consumen sus impulsos.

Ahora bien, seamos honestos. Si bien ellos son los que terminan apretando el gatillo o empuñado el cuchillo, es la sociedad de nuestros días la que les ha “quemado la cabeza”, como dicen los jóvenes hoy.

Una sociedad harto individualista donde lo que se persigue el placer personal, el beneficio para el individuo, así sea a costa de perjudicar a cualquier otra persona, hermano, padre madre, amigo, no importa. Según la filosofía del “hacé la tuya”, no importa si se perjudica a los hijos o a la pareja.

Aquello de “primero yo, segundo yo y tercero yo”, es la mejor explicación para la comunidad que tenemos.

Mientras no asumamos estos absurdos que han carcomido  las bases de la familia y de los valores de la sociedad, difícilmente asistiremos a una situación diferente en la materia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Todavía no se nota el “espíritu navideño”

España, la otrora denominada “madre patria” pasa por momentos difíciles. Se nos dice que están proliferando los denominados contratos de trabajo “basura” por siete días. Esto es, se hace contrato de trabajo a los obreros por siete días y luego se les va renovando, en caso de continuar la demanda.

 

Un comerciante del área céntrica nos afirmó que a pesar de que estamos a cinco días de la Navidad, todavía no se nota el denominado “espíritu navideño”, que años atrás se refleja en la vorágine de compras a esta altura del año.

 

Gustavo Villareal, un nadador oriundo de Morón, Buenos Aires, ex adicto que sufriera un accidente de tránsito en moto, perdiendo su pierna izquierda, logró la proeza en las últimas horas de atravesar el río de la Plata nadando, desde Colonia a Buenos Aires, para proclamar su “No a las drogas”.

 

Su testimonio de cómo logró salir de las drogas, resulta impactante. Su esposa fue el puntal para sacarlo de la adicción y una vez recuperado, recordó que había sido guardavidas y comenzó a nadar nuevamente.

 

Tuvo palabras muy emotivas también para los amigos que lo acompañaron en esta travesía de 10 horas nadando. Sin duda un ejemplo de temple y coraje capaz de conmover a más de uno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Ómnibus: Horario restringido por las Fiestas

Intendencia fijo los horarios de ómnibus para las fiestas

La Intendencia dio a conocer un comunicado en el que establece los horarios especiales que regirán en el servicio de transporte urbano de pasajeros con motivo de las fiestas tradicionales.

En las fechas del 24 y 31 de diciembre la Unidad Ómnibus estipuló un servicio especial en el transporte urbano circulando todas las líneas hasta la hora 22.30.

Para el domingo 25 también se implementó un servicio especial. Por la mañana circularán las líneas Nº 1, Nº 2, Nº 7 y Nº 11 desde las 7 hasta las 10.30 horas en el punto de salida de línea. Por la tarde las cuatro líneas (L1, L2, L7 y L11) harán el recorrido habitual en el horario de 19 a 22.30 horas hasta sus lugares de salida de línea.

En tanto el 1 de enero se conmemora el Día Mundial del Omnibusero y por lo tanto, como es habitual ese día no habrá servicio de transporte urbano de pasajeros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varias personas resultaron lesionadas al participar en accidentes de tránsito

Al menos dos personas resultaron lesionadas luego de haber participado de diferentes accidentes de tránsito. Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche. Al tiempo que un robo en el interior de una vivienda ocurrió en las últimas horas.

ACCIDENTE

Un accidente de tránsito dejó como resultado a una persona con lesiones leves. El hecho ocurrió el pasado domingo en horas de la noche, en un cruce concurrido y sin señalizaciones de ningún tipo. Asimismo, ambos protagonistas resultaron con lesiones leves. 

Sobre las diez menos diez de la noche del domingo, el hecho ocurrió en el cruce de las calles Rivera y Luis Morquio y fue protagonizado por un hombre de 51 años de edad, de iniciales E.M.B.M, quien resultó ileso. Al ser averiguado, expresó que circulaba por la calle Rivera con dirección al Este conduciendo la moto marca Yumbo modelo Max de 110 c.c. con matrícula de Salto HIO 254.

En la misma llevaban como acompañante a una mujer de 45 años de edad, de iniciales L.M.M.L, quien fue trasladada y asistida en el Hospital local donde le certificaron “politraumatizada leve”. Ambas con el casco protector colocado y al llegar al cruce con la calle Morquio, chocó con un motonetista que circulaba por ésta última al Sur, cayendo al pavimento, resultando su acompañante lesionada.

Por otra parte, un hombre de 25 años de edad, de iniciales A.A.F.S, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto, le certificaron “politraumatizado leve”. Al ser averiguada por la Policía expresó que iba por Morquio al Sur, conduciendo la moto marca Rocket de 125 c.c, con matrícula de Tacuarembó RSA 441 y con casco protector colocado. Al llegar a la calle Rivera chocó con una moto que se dirigía al Este, cayendo al pavimento y resultando lesionado.

A los participantes de este evento se les realizó la prueba de espirometría con resultado cero para uno de ellos y el otro resultó con 10 decigramos de alcohol por litro de sangre. No se localizaron testigos de lo ocurrido

ROBO

El pasado domingo, una mujer de 34 años de edad, expresó que sobre las 11 de la mañana descendió a la planta baja de su domicilio constatando que el candado de la reja de la puerta de acceso, se encontraba forzado, notando la falta de una máquina soldadora eléctrica, marca Gladiator, modelo W 6181 de 180 amperes.

Por tal motivo, radicó la denuncia ante la Policía y pese a esto, aún no se han podido localizar testigos. Ahora la Policía continúa con las averiguaciones correspondientes.

INTERIOR

Una persona resultó con diversas lesiones luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. Sucedió el pasado domingo, cuando un hombre de 66 años de edad, de iniciales J.B, se presentó ante la Seccional Novena de Policía, expresando que había sido protagonista de un accidente de tránsito en su moto marca Honda modelo CG de 125 c.c,  cuando se dirigía hacia un establecimiento de Cuchilla de Salto.

El hombre manifestó que el hecho ocurrió debido al pedregullo suelto, el cual hizo que perdiera el dominio del vehículo, cayendo hacia una cuneta,  por lo que fue trasladado hasta una Policlínica local donde en forma primaria le certificaron “traumatismo de miembro inferior izquierdo, herida profunda en el muslo y erosiones leves en miembro inferior”, siendo posteriormente trasladado al Hospital Regional Salto. La Policía puso en conocimiento del hecho a la Justicia competente quien actúa al respecto.

AGRESIONES

Otro caso de violencia doméstica se registró en las últimas horas. El caso fue denunciado el domingo por una mujer de 38 años de edad, domiciliada en el barrio Nuevo Uruguay, contra su concubino, expresando que hace 18 años que están en pareja y que tienen 5 hijos en común.

Por su lado, el denunciado hace un tiempo que se comporta en forma agresiva con la mujer, por lo que la misma realizó una denuncia donde el Magistrado actuante dispuso la prohibición de agresiones en forma recíproca cosa que el denunciado al parecer no habría cumplido.

La mujer denunció que el mismo ingiere bebidas alcohólicas en forma diaria, todo lo que hace imposible la convivencia. Posteriormente fue averiguado al respecto un hombre de 51 años de edad. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Leonardo Silva asumirá hoy presidencia del Círculo de Periodistas

El periodista Leonardo Manuel Silva Pinasco resultó electo presidente de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas de Salto en elección celebrada el pasado 14 de diciembre. Según se informó desde la propia gremial en el acto eleccionario, por el que también se eligió la Comisión Fiscal, no se verificaron votos en blanco o anulados. Podían participar todos los trabajadores de los medios de comunicación de nuestro departamento y Silva encabezó la única lista presentada, la nº 18. El control del escrutinio estuvo a cargo del escribano Héctor Borrelli.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

Comisión Directiva: Leonardo Silva, Ruben Villas Boas, Horacio Pérez Grattone, Juan Pablo Herrmann, Roberto Lucero, Eleazar Silva y Luis Massarino.

Comisión Fiscal: Luis Díaz, Luis Nickleson y Eduardo Perrone.

Hoy martes la Comisión Electoral proclamará el resultado electoral e investirá en sus cargos a las autoridades electas por el período 2011 – 2013.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lacalle Pou sorprendido ante la exposición y propuestas de representantes de la REDAM

La experiencia de llegar a la Cámara de Diputados, vivida por los representantes de la REDAM (Red Nacional del Adulto Mayor) – donde Salto tuvo importante representación y participación – fue única e inédita.

El Diputado Luis Lacalle Pou en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados recibió la emotiva presencia de los adultos mayores que expresaron una miscelánea de temas que corresponden a los distintas realidades del interior y capital del país.

Lacalle Pou se vio sorprendido por el número de participantes y las exposiciones se desarrollaron en una dinámica de respeto y emotividad.

Las temáticas base que se pusieron en tela de reflexión, tienen que ver con los derechos, jubilaciones, salud, vivienda, búsqueda de entornos favorables para el envejecimiento en el medio urbano y rural, casas de salud, sistema de cuidados, entre otros rubros de trascendencia.

El político posteriormente saludó a cada uno de los participantes y brindis mediante celebraron el encuentro, haciendo énfasis en el “desafío histórico” de incidencia en el diseño, la promoción y el contralor social de las políticas públicas sobre vejez y envejecimiento.

Por parte de la representación salteña, se puso de manifiesto el compromiso de fortalecer a la REDAM, integrando más compañeros, respetando los intereses de cada perfil.

Lacalle Pou prometió enviar la versión taquigráfica de todo lo expresado y la exposición grabada de cada uno de los disertantes.

PROPUESTA POR SALTO: EDUCACIÓN DESDE LA PARTICIPACION Y EL COMPROMISO

En el marco de la longevidad, se refuerza cada día la organización en red de los adultos mayores organizados en red, comprometidos con nosotros mismos y con nuestra sociedad, considerando esencial un cambio de mirada hacia las personas adultas mayores.

La educación en general está en grave crisis y es posible hacer de ésta una oportunidad para el cambio.

Empleando nuestras posibilidades, que existen y son muchas, nos proponemos ir al rescate de nuestros valores.

¿Cómo lo haremos? Comenzando por nosotros mismos.

Aprenderemos a participar, que significa compartir con otros un largo recorrido; definir qué proyecto de vida tenemos para esta etapa; efectuar el diagnóstico, fijar objetivos compartidos, organizar tareas de ejecución, evaluar y ajustar teniendo en cuenta que las decisiones serán tomadas a partir del consenso o del apoyo de la mayoría.

Para que estas decisiones signifiquen un aprendizaje responsable, es necesario que todos contemos con la información disponible, un tiempo suficiente de reflexión, discusión y los mecanismos democráticos que faciliten que cada uno sea tenido en cuenta.

Se organizarán charlas, talleres y seminarios para capacitarse dentro de las propias organizaciones y estar preparando por el cambio.

LOS TEMAS

Proyecto de vida.

Preparación para la jubilación.

Proyecto laboral.

Cuidado del cuerpo y de sí (bio – psico – social).

Sexualidad.

Transmisión de la memoria socio cultural.

Ello se llevará a cabo en ámbitos formales y no formales, a todo nivel.

Se formarán equipos de adultos mayores para colaborar, siendo parte vida del tema en los centros de enseñanza, integrando así distintas generaciones.

Variadas y múltiples actividades: visitas, testimonios, anécdotas, juegos, salidas didácticas, lecturas compartidas, danzas, música, que servirán para encuentros afectuosos.

Existen en el departamento, ejemplos de actividades intergeneracionales:

 – Proyecto “Abuelo amigo” – BPS e INAU.

 – Proyecto de Extensión Universitaria y el Liceo No. 3 de Zona Este, con cursos de Informática para padres y abuelos del liceo.

 – Curso de Informática brindado por la Escuela Hiram para Adultos Mayores.

 – Curso de Informática de AJUPENSAL.

 – Encuentros con pares, realizados en la UNI 3, entre instituciones, con diferentes temas, por ejemplo “El cuerpo en movimiento”.

UNI 3 y escolares en la inauguración de la plaza José Pedro Varela.

Se solicitará a los medios de comunicación la difusión de temas específicos del adulto mayor.

Generar en las familias la sensibilización de tema, ya que es el medio natural donde se forman las nuevas generaciones en el respeto de los valores y derechos humanos.

Nos integrará a la familia, a los grupos, a la sociedad y a los medios de comunicación.

Buscaremos nuestra autonomía.

Se considerará al adulto mayor como sujeto de derecho, integrado a la sociedad.

De esa manera, se logrará el cambio de imagen a una “activa, positiva y saludable” participación de la población adulta mayor, como sujetos de derecho en la sociedad.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Con alta participación de maestros, alumnos y docentes se realizó el acto de fin de cursos, en la Escuela Nº 7

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

En los últimos días hemos sido partícipes de todas las despedidas estudiantiles, liceales y escolares que se realizan en fechas diferentes en nuestra localidad destacando el buen trabajo en conjunto de todos. Es así que concurrimos al acto cultural de la escuela numero 7 de tiempo completo disfrutando de todas las danzas de los chicos interactuando con sus maestros y padres siendo muy bueno lo que realizaron como sucede cada año.

Una escuela que alberga 202 alumnos contando con 8 maestros, una profesora de Educación Física y su directora Ana María Da Costa Leites. El acto cultural se efectuó el día jueves 16 comenzando hora 19 y 30 con la siguiente programación: Primera parte ’’Manifestaciones culturales y artísticas en el Uruguay en estos 200 años’’ Danza indígena ‘’El tiempo de la Palma ‘1º año. Candombe ‘’Para Gardel’’ Nivel 4º y 5º años _’’El Gato’’ 3º  año.  El Pericón. 6º año.’’Viva la Vida’’ (reggaetón) 5º año. ’’A grito de gol y Grito Celeste’’ (plena) 2º año.’’ La Revolución de las máquinas’’. Recreación Artística 4º año. Segunda parte: Muestra artística:’’ Danza y Canto’’ Ballet: Rocío Caracciolo Amado.

Danza Arabe : Lucia Bourdín_ Cantautor: Christian Bernaola. Hay que destacar el esmero de las madres al realizar las vestimentas de los niños así como la dedicación de las maestras en el esfuerzo mancomunado para todas las danzas , coreografía que realizaron.

Cabe destacar la representación de los alumnos de 4º año a cargo de la maestra Mary Ramírez habiendo puesto en escena la representación de la Revolución de las máquinas, en verdad fue una recreación donde participó su maestra padres y alumnos luciendo una vestimenta pudiendo ser la envidia de muchos profesionales que se destacan en un teatro, resaltando idea, coreografía, esmero, esfuerzo, etc. Hay que agregar que fue un trabajo de mucho tiempo además de realizar por niños rifas como para poder costear los gastos y así lograr lo que demostraron.

Pero también tenemos que felicitar la tan prolija actuación de los niños siendo co protagonistas las madres Teresa López, Claudia Morales, Carla Berriel y la actuación de la maestra Mary Ramírez realizando un trabajó en equipo.

También destacamos la presentación del escenario adornado con telas, “sol y sombra” dibujado en pintura por Gaston Coronel (gran pintor y dibujante de la Villa). Una gala espectacular que fue aplaudida por toda la concurrencia que se dio cita en la esuela 7. Chicos y grandes se deleitaron, disfrutaron de todo lo que se presentó y con el broche de oro la voz de Christian Bernaola poniendo un marco a pura música con su variado repertorio.

Nuestras felicitaciones a su directora, maestras, alumnos y padres por el éxito de la fiesta.

 5

La nutrida concurrencia al acto en la Escuela 7.

 5-2 

Uno de los números del espectáculo de fin de cursos.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Compositor argentino Oscar Strasnoy

C2Sabat es “un obsesivo genial¨

El compositor argentino Oscar Strasnoy será el invitado de honor de Présences 2012, la 22 edición del Festival de creación musical de Radio Francia, prestigioso encuentro que se realizará del 13 al 22 de enero en Châtelet de París, con agrupaciones como la Orquesta Nacional de Francia y la Filarmónica de Radio Francia, directores como Anu Tali y Dima Slobodeniouk, solistas como el pianista Michael Wendeberg, el tenor Cristoph Prégardien y el violista Garth Knox, entre otras grandes figuras de la música francesa y europea.

Nacido en Buenos Aires en 1970, formado con Aldo Antognazzi (piano) y Guillermo Scarabino (dirección), y perfeccionado en el Conservatorio de París con Michaël Levinas y Gerard Grisey, Oscar Strasnoy es uno de los compositores más reconocidos de la escena actual.

Lo atestigua no sólo esta distinción de Radio Francia, sino también los numerosos encargos de orquestas y teatros de ópera de Europa. También de Buenos Aires: aunque la comunicación todavía no es oficial, Strasnoy ha sido invitado para abrir la temporada 2014 del Teatro Colón, y ya se encuentra trabajando en una ópera sobre Réquiem para una monja de William Faulkner. No es la primera vez que se hace algo de Strasnoy en el Colón: en 2004 el CETC presentó Geschichte , su formidable opera para seis voces a capella sobre unos bocetos de Witold Gombrowicz.

La programación de Présences es bastante impresionante: un total de catorce conciertos en la sala principal y en el foyer del Châtelet; en cada uno, una o dos obras de Strasnoy (quien a su vez dirigirá algunos programas), acompañadas por obras de compositores afines (por razones espirituales o circunstanciales), como Gustav Mahler, Arnold Schoenberg, Luciano Berio, Benjamin Britten e Igor Stravinski, entre otros.

El ciclo comprenderá varios estrenos especialmente encargados al músico por Radio France, y abrirá con la primera audición francesa de El baile , la ópera que Strasnoy compuso sobre la novela homónima de Irene Némirovsky. La obra se estrenó en 2010 en la Opera de Hamburgo, con puesta en escena y libreto del canadiense Matthew Jocelyn.

Ahora El baile subirá en la sala principal del Châtelet en un curioso formato escénico, ya que llevará ilustraciones especialmente preparadas para el estreno francés por Hermenegildo Sábat.

Cuenta Strasnoy en charla telefónica con Clarín : “En el Festival no se hacen puestas en escena de ópera. Todo es en versión de concierto. Pero en una obra tan teatral como El baile nos pareció que de esa forma se perdería buena parte del asunto. Buscamos alguna solución escénica, algún elemento visual. A Matthew se le ocurrió usar fotos de la puesta en escena de Hamburgo, pero la idea no me convencía. Yo pensé en dibujos de George Grosz. Después empezamos a pensar en dibujantes vivos, primero de Francia, también de Argentina. Y ahí surgió Sábat. Nos dimos cuenta de que era el que mejor se adaptaba a nuestro proyecto, el más expresivo. Yo siempre lo admiré, pero no lo conocía personalmente. Me puse en contacto, él aceptó la propuesta y se puso a dibujar. Hizo más de treinta dibujos maravillosos. Se van a proyectar en una pantalla gigante por encima de la orquesta. El va a estar personalmente en el estreno. Nos dijo que vendrá con sus materiales de trabajo por si hay que hacer algún retoque.

Es un obsesivo genial.” La composición de El baile responde a una encomienda de la Opera de Hamburgo. “Dos o tres años antes de que saliera lo de Hamburgo -explica Strasnoy- había leído la novela de Némirovsky. Me la había mandado Alberto Manguel (coautor con Strasnoy de la ópera El regreso y varias canciones), con la idea de que podía servir para una ópera. Estaba con eso en la cabeza, y justo me llaman de Hamburgo para escribir una ópera que debía compartir el escenario con Erwartung (La espera) de Schoenberg. Me pareció que El baile daba. En El baile hay una espera, aunque a diferencia de la ópera de Schoenberg, es la espera de algo que no ocurre; es además una espera de ascenso social. Está escrita en un acto y cinco escenas, que corresponden a cinco momentos del libro”.

Para la creación de una ópera ¿qué es lo que se busca de un texto? Creo que hay textos que pueden ser musicales y otros que no. Lo primero que veo en un texto es una musicalidad muy general, que me resulta muy difícil de nombrar, pero que me permite imaginarme adónde voy.

¿Qué quiere decir la “musicalidad” de un texto? A menudo la musicalidad es asociada con el sonido de las palabras…

Eso no me interesa para nada. Tampoco creo que haya lenguas más musicales que otras. Si Leos Janacek pudo escribir en checo, se puede escribir en cualquier lengua. Lo que me interesa es lo que genera el texto en sí. Ahora estoy empezando a escribir una ópera sobre el Réquiem para una monja , de Faulkner. Yo sé más o menos cómo va a ser el ambiente. Eventualmente, el texto podría desaparecer por completo, pero quedaría el ambiente. Son conversaciones en la noche, muy tensas y muy para adentro, sin ninguna exterioridad; es una música muy íntima, con largos pasajes a capella. Por ahora es todo lo que podría decir, aunque por lo general soy muy fiel a esas primeras imágenes.

En contra de lo que podía pensarse 20 o 30 años atrás, la ópera es un género que parece haberse reactivado en todos lados. Casi con la única excepción de Pierre Boulez, hoy todo el mundo escribe una ópera; incluso terminó por escribirla Morton Feldman, uno de los músicos menos tradicionalistas de la historia… Sí, su obra Neither tiene sólo diez líneas de texto, y Feldman la llama ópera. Partiendo de esa obra, cualquier cosa cantada puede ser una ópera. Yo tuve una vez una experiencia con alumnos del secundario; para ellos, cualquier música cantada con cierta impostación, significaba ópera. Si Feldman llama a su obra una ópera, bueno, es una ópera. Es la voluntad de él.

¿Cómo se delimita la ópera para usted? Me refiero a cómo se delimita, no en un sentido universal, sino en su experiencia concreta como autor.

Para mí, ópera es teatro cantado. Y para que sea teatro tiene que haber convención. Si no hay convención, no hay teatro, porque lo que busca el teatro forzosamente tiene que ver con la experiencia del espectador, y la experiencia tiene que ver con lo ya vivido. Si no hay empatía entre lo que pasa y la experiencia del espectador ¿cómo armás una situación dramática? Entiendo por qué no hubo ópera entre los años ‘40 y ‘60, ya que por entonces se desjerarquizaba todo lo que tuviera que ver con lo ya vivido. En un lenguaje completamente nuevo no se puede hacer ópera. No sé… me parece.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Murió el músico Bob Brookmeyer

CEl músico y compositor de jazz tenía 81 años. Fue trombonista de Stan Getz y Gerry Mulligan. Y brilló con arreglos para “big bands” en los 60. Tuvo ocho nominaciones a los Grammy, pero jamás ganó un premio

El músico y compositor de jazz Bob Brookmeyer murió esta madrugada a los 81 años por un paro cardíaco.

Según confirmó su viuda al diario The New York Times, Brookmeyer falleció el viernes en su casa de New London, en New Hampshire. Hoy habría cumplido 82 años.

Brookmeyer acompañó con su trombón a saxofonistas como Stan Getz y Gerry Mulligan. También fue un entusiasta del piano, y en 1959 editó un álbum junto a Bill Evans. No obstante, se le conoce sobre todo por su faceta de compositor.

Sus arreglos para “big bands” como la Concert Jazz Band de Mulligan y The Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra ayudaron a reavivar el género en los años 60. En 1978 se convirtió en director musical de la Lewis Big Band.

A comienzos de los 80, Brookmeyer pasó una larga temporada en Europa, donde siguió componiendo con conjuntos de jazz de Alemania, Dinamarca y Suecia y formó la New Art Orchestra.

A lo largo de su carrera obtuvo ocho nominaciones a los Grammy, pero nunca logró hacerse con el gramófono. En 2006 recibió el NEA Jazz Masters Fellowship al conjunto de su trayectoria. Su último álbum, “Standards”, salió a la venta hace un mes.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Coutinho propuso que la policlínica de Pueblo Fernández lleve el nombre de Celmira Blanco

6El intendente Germán Coutinho propuso que la policlínica de  pueblo Fernández en el Municipio de Mataojo lleve el nombre de Celmira Blanco como reconocimiento por sus servicios a la comunidad, señaló la Oficina de Prensa de la Intendencia. Así se refirió en el acto donde se colocó en la fachada del local, una placa de agradecimiento a la ex enfermera.

El jefe comunal encomendó a la Junta Departamental, a la alcaldesa de Mataojo y concejales del Municipio y a vecinos que “estudien las modificaciones necesarias para que no sea solo una placa en la policlínica sino que la misma lleve el nombre de Celmira Blanco”, enfatizó Coutinho.

“Después de recorrer casi 1.599 kilómetros esta semana yo creí que estaba cansado. Sería injusto decir que uno se cansa con las comodidades de esta época”, aseveró.

Enseguida el intendente agregó “me imagino lo que sería antes cuando esta señora no se podía cansar nunca porque estaba pendiente todo el tiempo de toda la gente de esta zona”, durante 40 años, como enfermera rural.

Coutinho destacó que “su ejemplo da orgullo de ser uruguayo y de ser salteño. Esta hermosa señora decía que había tenido suerte porque había podido salvar vidas. Suerte tuvieron los salteños de esta zona porque ella con su corazón superaba todas las tecnologías para salvar vidas”, aseveró el intendente. Añade la IMS que un video documental de la obra de doña Celmira –quien tiene actualmente 88 años— contada por la propia protagonista y el médico Edgardo Moraes fue reproducido ante decenas de vecinos que asistieron al acto.

Allí se refieren anécdotas de su labor social, su ascendencia y respeto en la comunidad, casos extremos de riesgo de vida y 300 partos asistidos con éxito por la entonces enfermera.

Coutinho también dijo que “es ejemplo de amor, de pasión, de responsabilidad. Estos son los gestos que nos unen”. Recordó que la homenajeada trabajó 4 décadas e incluso hizo aportes para la policlínica cuando algún vecino insistía en hacerle “un regalo” por su atención desinteresada.

La alcaldesa María Alejandra Fagúndez, ediles convocados por Coutinho, la enfermera actual, Rosita Moreno, tuvieron palabras de agradecimiento y de destaque de las condiciones humanas, de servicio social, de cariño y dedicación hacia el prójimo de Celmira Blanco.

Posteriormente el Intendente Coutinho, Fagúndez y Baltasar Blanco –hermano de la homenajeada—descubrieron la placa que reza: “Agradecimiento a María Celmira Blanco Pereira por su incondicional dedicación a la salud de los habitantes de Mataojo. Diciembre, 18 de 2011. Germán Coutinho Intendente de Salto”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Ana Paula

Días pasados los esposos Juan Silva y Silvia Almirón  ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Ana Paula al cumplir quince años.

Invitaron a familiares y un nutrido grupo juvenil entre amigos y compañeros de estudios los que disfrutaron tan linda fiesta realizada en el Club Salto Grande.

Llegada la media noche con su padrinos Emiliano Monzón llegó la quinceañera siendo aguardada con gran expectativa por sus padres y hermanos Romina y Pamela.

Realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en satén color champagne para el corset, delineaba el escote guías de pequeñas rositas color rosa intenso, señalaba el talle ancha faja de estampado diminuto en dos tonos de rosa y cinta en el talle imperio, amplia y larga falda formada por varias capas de tul rosa tenue, mientras que en el peinado lució tiara de strass.

El salón fue decorado en varios tonos de rosa, el sendero de entrada se iluminó con velones y el caminero tapizado de pétalos de rosas por donde pasaría la agasajada, en el recibidor estaba el cuadro de firmas y un poco más adelante una gigantografía, ambas enmarcadas con telas torneadas en dos tonos de rosa y blanco, las mismas se repetían formando ondas drapeadas, decorando el techo del salón se intercalaban torzadas de globos combinando opacos y nacarados, mientras que la pista de baile fue destacada con luces Led y globos espejados.

Los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles en composée de color, lucían al centro base espejadas donde se apoyaban en ambos extremos una copa cubierta de fresias blancas o rosadas, del lado contrario un veloncito en forma de rosa y al centro la foto de la quinceañera.

Los jóvenes tuvieron su lugar ambientado como un pub con puf y camastros blancos, mesas ratonas y barra de tragos.

La quinceañera bailó el vals con su papá, luego alternó con todos los invitados varones, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la alegría y diversión disfrutando todos del animado baile y reparto de variado cotillón.

Llegado el momento del brindis la familia se ubicó junto a la mesa principal, cantaron las canciones que se estilan en estos casos y luego Anita sopló las quince velas de gala del centro de la felicidad, luego cortaron la torta de cumpleaños  compuesta de dos pisos blancos separados por columnas decoradas con pequeñas rositas de azúcar. Como muestra de afecto y amistad recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Unasev lanzó ayer en Colonia su plan de verano contra accidentes de tránsito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dependiente de Presidencia de la República, lanzó este lunes en Colonia su plan Verano Seguro, con miras a extremar controles y fiscalización durante la temporada estival. 

El plan despliega políticas preventivas y de difusión. Participan las 19 intendencias, Policía Caminera, Policía de Tránsito, el área de la salud pública privada, Fuerza Aérea y la Armada, según explicó Gerardo Barrios, presidente de Unasev.

En diálogo con El Espectador, Barrios enumeró cuales son los cinco elementos claves como medidas preventivas:

“El uso del casco, el cinturón de seguridad, las luces encendidas y el respeto a la velocidad junto a no tomar alcohol para conducir son las medidas o elementos claves que más vidas salvan. Todas las instituciones públicas y privadas ya se comprometieron a difundir esas medidas y también hemos recibido importantes aportes como por ejemplo el de Fábricas Nacionales de Cervezas, que nos donó 23 espirómetros.

A esta movida se suma la Armada que actuará con controles de espirometría, también, en los controles portuarios y de puentes de todo el tránsito que ingrese al país”.

Se establecieron puntos críticos de siniestralidad y en tal sentido se reforzó el personal con Policía Caminera y móviles de salud pública y emergencias médicas.

Dentro de ellos: el ingreso a Punta del Diablo, el corredor Colonia-Montevideo y de Montevideo-Maldonado con puestos fijos en la ruta y en los peajes. También se hará un control aéreo del tránsito, gracias al apoyo de Fuerza Aérea.

Muchas instituciones van a colaborar en las políticas de Unasev: la Intendencia de Montevideo cederá un radar a Rocha, Presidencia de la República un móvil para controles en Rocha y Maldonado, por ejemplo.

Lo que preocupa a la unidad es que en verano se aumenta sensiblemente el parque automotor. Uno de los controles que, queda demostrado, ha sido exitoso es el de la alcoholemia.

“Va a haber tolerancia 0 para los conductores profesionales y 0,3 para los conductores amateurs. Eso en el marco del ante proyecto de ley que está en marcha de alcohol cero. Todos los actores políticos están de acuerdo y en ese sentido es que se va a seguir trabajando en esta área pese a que de enero a noviembre hemos tenido un porcentaje bajo de espirometrías, factor clave de siniestralidad. Un 5% solamente de las espirometrías estuvo por encima del 0,3, lo que significa un guarismo bastante bajo”, sostuvo Barrios.

Ese 5% trepa a 15 o 20% en algunos departamentos los fines de semana, por eso es que la Unasev piensa insistir con la exigencia de no tomar alcohol si se conduce.

Barrios dijo que habían quedado muy preocupados por la alta cantidad de accidentes mortales este fin de semana pasado y la implicancia del no uso del casco en muchos de los casos.

Consultado sobre cuáles son los puntos críticos donde la unidad concentrará sus mejores esfuerzos de control, Barrios respondió:

“Los puntos que nos aportó Policía Caminera se vinculan principalmente a los accesos a Montevideo, tanto desde San José como desde el este de Montevideo por ruta 9 o la propia Interbalnearia.

Hay otras zonas también de pasaje de turistas como es la ruta 26, que está en mal estado, ahí Policía Caminera va a reforzar sus controles y para el lado de Rocha se atenderá el incremento de turistas tanto en la ruta 10 como en la ruta 15″.

Barrios explicó que existen departamentos que no tienen la cultura de usar casco ni cinturón de seguridad. Por ejemplo, los departamentos de Soriano y Tacuarembó, lo mismo pasa en algunas ciudades del departamento de Colonia, donde cuesta incorporar normas preventivas.

También en algunas ciudades de Montevideo y Canelones. Hoy por hoy, el 30% de las muertes en accidentes de tránsito se suscitan en rutas y un 70% en la ciudad, por lo que el uso del casco es vital.

Barrios, para finalizar, contó lo avanzadas que están algunas políticas de largo anhelo para la Unasev, como una libreta de conducir común y la inminencia del sistema de puntos en el tránsito.

“Venimos avanzando aunque quisiéramos que todo sea más rápido. De hecho hoy hay casi un manual único de conductores para acceder al examen del permiso, pero también tenemos que poner en red a todas las intendencias para que exista una sola forma y única de dar esa libreta de conducir. Tenemos que unificar los padrones y cuando tengamos ese registro único poner en práctica el permiso por puntos, algo que ayuda a disminuir la siniestralidad”, sostuvo el titular de Unasev.

Actualmente se llegó a un importante logro, relató Barrios: todas las espirometrías positivas (a quienes les da positivo y son sancionados) son ingresados en una base de datos común.

De esta forma, a aquellos que se le suspende la licencia, ya no pueden ir a sacar otra libreta a otro departamento, cosa que antes no pasaba.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Federico Invernizzi cierra la actividad 2011 hoy en local Santa Catalina con más de 600 lanares y 200 vacunos

8Federico Invernizzi realiza hoy a las 15:00 el último remate del año en el local Santa Catalina, con una oferta realmente interesante y con buenas consignaciones tanto de lanares como de vacunos.

Son alrededor de 600 y pico de lanares donde entran muy buenos lotes de corderos gordos, corderos para el campo, borregos, y todo lo que hace a la mercadería que se comercializa sobre esta época en las fiestas tradicionales –manifestó, en entrevista concedida a “Actualidad Agropecuaria” . Así que estamos con una oferta de corderos gordos y borregos. La gente que esté precisando, mañana (por hoy) en el local habrá una linda oferta de lanares.

TAMBIÉN HABRÁ VACUNOS

Complementa esta buena oferta de lanares una muy buena oferta de vacunos, en el orden de 350, 370 vacunos, donde entran 200 vacunos Hereford de una procedencia realmente muy buen ganado, 120 piezas de cría, vaquillonas, terneros, que hacen realmente una oferta muy interesante.

Son buenos ganados, sobre todo esta consignación interesante de una sola procedencia, en el entorno de los 200 vacunos, todo ganado Hereford, de buena procedencia, ganado de destaque, sobre todo las 120 piezas de cría, unos vacajes grandes, con vacas entreveradas chicas y medianas, pero un ganado muy lindo sobre todo por el vacaje grande y con doble propósito: para seguirlo o para destetarlo dentro de unos meses y para seguir invernando la vaca, que son esos vacajes que realmente meten kilos, que es lo que requiere la industria hoy para los cortes.

Después tenemos lotes de terneros, sobre todo un buen lote de terneros Angus que son 30 o 35, de unas lindas toneladas también que complementa la oferta, así como también un lote de vacas de invernar y vacas preparadas Hereford, vacaje grande, vacaje de buena caja.

BUENA OPORTUNIDAD PARA REPONER

Es un momento especial porque lo están demostrando los hechos. No ha habido este año ofertas interesantes, las ferias han tenido dificultades de concretarse y creo que cerrando el año, aquel que vendió su ganado y tiene que reponer, tiene aquí cerquita a las puertas de Salto las posibilidades de hacerse de animales de una sola procedencia, marca líquida como se dice, animales buenos.

Hoy en día, sabemos las dificultades que tiene el mercado para las consignaciones. Hay que seguir apostando a la vaca.

Estamos en un momento donde el gordo ha bajado algo pero hay sobre todo estabilidad de precios, hay que aprovechar esos buenos momentos donde se corta un poquito el agua y donde se hacen los negocios. Después empieza a llover nuevamente, como va a ocurrir, y salimos todos prendidos atrás de las colas de las vacas a pelearnos por las vacas.

ESTABILIDAD EN EL PRECIO DEL GORDO

En cuanto al gordo, diría que ha insinuado algo a la baja, pero se ha logrado una estabilidad en los valores donde más o menos ya tenemos la referencia. Que no quepa la mejor duda que esto es pasajero, en esta época siempre pasa lo mismo, la gente se abarata para vender, pero en enero y febrero empiezan a faltar los ganados y los precios empiezan a repuntar. Hace años que viene pasando lo mismo.

Reitero que es hoy a la hora 15 en el local Santa Catalina, 600 lanares abasto y campo, donde entran 400 corderos y borregos gordos y para el campo y el resto es una majadita Merino Australiano, realmente una muy buena oveja para sacarle uno o dos corderos más, de gran peso corporal, que para iniciarse hay que aprovechar estos momentos también por la incertidumbre que hay en cuanto al lanar,  así que hay que aprovechar para hacerse de los ovinos en estos momentos. También hay 350 vacunos mañana en el local Santa Catalina.

Nos estamos aprontando ya para el 23 de enero, cuando pensamos hacer una feria interesante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

6.000 vacunos y 2.000 lanares en la Pantalla Uruguay del 22

Según Daniel Dutra la semana anterior arrancó con el novillo a 3,50. Parecería que alguna planta tiene un poquito más de interés en la vaca; estaba entre 3,20, 3,25, y puede haber algún negocio en 3,30. Pero diría que son los valores que se están manejando al inicio de la semana, señaló.

Diría que las entradas, en promedio, están un poco más cortas, creo que están llegando ya para los primeros días de enero. Previendo que hay poco, se está bajando la oferta de ganado gordo. Dentro de esos valores lo vemos estabilizado. Por otro lado, los ganados para el campo vienen con valores similares después que se hizo un pequeño ajuste en menos, que ya lo vimos en varios remates, hoy lo vemos estabilizado, un mercado firme principalmente en las categorías de vacas de invernar, ganados de cría, vaquillonas para invernar, esas vaquillonas de 300 kilos arriba con fluidez. La oferta de terneros cada vez es menos, así que vemos un mercado en lo que refiere a ganados para el campo con precios estabilizados, y sigue habiendo buena demanda por los mismos.

Por otro lado, estamos con el remate de Pantalla Uruguay para el próximo 22. Tenemos 6.000 vacunos certificados en las mismas condiciones de siempre. Tenemos 2.000 y pico de lanares así que estamos ya con todo pronto.

Nos gustaría que hicieras un pequeño balance de cómo viste el año y cómo pensás que puede ser el año que viene de acuerdo a lo que se da en la situación de mercados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“No va más“ dijo Coutinho en referencia al Tránsito

- Dura exposición del Intendente al inaugurar Centro de Capacitación en Tránsito

NUEVAS OFICINAS DE TRÁNSITO

La ex Terminal Rural  alberga desde ayer al flamante Centro de Capacitación en materia de Tránsito. Ayer a la tardecita fueron inaugurados los nuevos servicios. 

“Piden más severidad, pero después que les saque la multa, eso no va más”, dijo

Coutinho pidió “respaldo y compromiso para evitar más muertes” al inaugurar nueva sede de Tránsito

1-2“Nos piden severidad en el tránsito y al otro día nos llaman por teléfono para pedirme que les arreglemos una multa, si antes pasaba eso ahora no va más”, dijo en su discurso el intendente de Salto, Germán Coutinho al referirse a la idiosincrasia lugareña de exigir controles en un tema tan sensible como el tránsito y al mismo tiempo pedir consideraciones especiales al cometer una infracción de tránsito.

Ayer el Intendente dejó en claro cuales serán los lineamientos de su gobierno en materia de tránsito, al dejar inaugurada la nueva sede del departamento del ramo que está ubicada en la ex terminal de omnibuses frente al Cementerio Central, donde marcó varios aspectos de lo que consideró en reiteradas oportunidades como el inicio “de una nueva etapa” en esa área.

En ese sentido, fue categórico al sostener que “habrá tolerancia cero para los conductores que circulen alcoholizados” así como también para quienes “conduzcan con torva” que potencia la velocidad de los vehículos para correr picadas.  

No obstante, Coutinho solicitó al gobierno departamental e hizo especial referencia que se dirigía tanto al Ejecutivo como al Legislativo, que “respaldaran las iniciativas del gobierno” y que “apoyaran” las tareas emprendidas por la administración en esta materia.

El intendente dijo que si bien Salto está “por debajo de la media” en las estadísticas referidas a las muertes por accidente de tránsito, “cada vida que se pierde es una tragedia”, afirmó y dejó en claro que su gobierno “quiere ayudar, tendiendo todas las medidas posibles a evitar más muertes”.

FIRMEZA

Coutinho fue contundente en su discurso durante el acto de inauguración de la nueva sede del departamento de Tránsito que aprovecha toda la infraestructura de la ex terminal de ómnibus, frente al Cementerio Central. Antes que él hicieron uso de la palabra el director y el subdirector del área, Federico Galeano y Héctor Torres, respectivamente.

Allí impartió cuáles serán los nuevos lineamientos del gobierno en esta materia y entre esto, también envió un mensaje a los padres, a los educadores y al público en general, para que desde el lugar que ocupen en la sociedad, haya más diálogo y se apele a la educación en el tránsito para evitar más muertes.

El intendente dio un discurso firme y a la vez no tuvo empacho en enumerar lo que considera que se trata de una situación drástica, al señalar que en este tema Salto está “en crisis”, y lo reiteró en un pasaje de su alocución, reconociendo que la situación es compleja y que por eso “requiere del apoyo de todos”.

Y por esa razón espera contar con el apoyo de su estructura política en este tema, al señalar que “este es un tema sensible que nos tiene que involucrar a todos, en todas las áreas, y por eso es que convoco al gobierno a tener como máxima prioridad en el 2012 de apoyo a las autoridades de Tránsito, ya que

esta será una tarea de todo el gobierno”.

Recordó que hace 5 años la cantidad de motos que circulaban en Salto eran unas 20 mil y que actualmente en total hay unas 40 mil motocicletas circulando en nuestro medio. Además de casi 21 mil automóviles, pero destacó que en ese sentido “la ciudad sigue siendo la misma”, alertando de esta manera que la situación es compleja. Sin embargo, Coutinho afirmó a EL PUEBLO tras su discurso que hay una comisión que está trabajando en el estudio de un rediseño de la ciudad, con la finalidad de aportar soluciones posibles al tema.

Coutinho destacó que con la inauguración del centro de capacitación que está ubicado en las oficinas del departamento de Tránsito, donde trabajarán además la Policía y diversas organizaciones, “es una puerta abierta” para el trabajo en conjunto y para que la sociedad pueda educarse en el tránsito y multiplicar el aprendizaje.

Coutinho sostuvo además enérgicamente que “estamos dispuestos a no medir costos políticos con esto, porque una vida vale mucho más, una vida vale mucho”. Y solicitó a los “padres que se involucren en el tema y que las escuelas y los liceos eduquen y concienticen” sobre esta problemática. “Hablemos con los amigos y con nuestros jóvenes, desde el lugar que sea, no nos va a temblar el pulso para firmar las medidas que sean necesarias si se trata de salvar una vida en este importante tema”, manifestó.

EL COSTUMBRISMO

El jefe comunal anunció además que “se fiscalizará a los vehículos pero que esto no implica recaudar más, porque lo que se genera por multas de tránsito es apenas el 0,03 por ciento de un presupuesto de 1.100 millones de pesos anuales, porque no estamos para sacarle la moto que está rota al que trabaja, sino para ser más duros con aquellos que las usan mal, con torvas para hacerlas correr o porque se alcoholizan y ponen en riesgo la vida de los demás”.

Asimismo, refiriéndose a la idiosincracia que caracteriza a la sociedad dijo que mucha gente “por un lado nos piden más severidad y al otro día nos llaman para pedirnos que les solucionemos el problema de una multa, si antes pasaba eso ahora no va más”, señaló. Pidió “compromiso” a la sociedad y expresó que “este intendente está para dar la cara, nos va la vida en el tema del tránsito y hay que trabajar para salvar la vida de los salteños y no permitir una muerte más en este tema”, subrayó.

El centro de capacitación que funcionará en ese lugar está habilitado desde la presente jornada y abierto a todo público, hicieron saber las autoridades del ramo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Feria de Plaza de Deportes: CCIS e Intendencia armonizaron intereses

Lizabeth Machiavello, presidente del Centro Comercial

Se desarrollará el 24 y el 31 en horas de la mañana

Acordaron que la Feria de Plaza de Deportes asegure la libre circulación vehicular

Luego de una reunión mantenida entre autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) y de la Intendencia Municipal se logró acordar que la tradicional Feria de Plaza de Deportes, a desarrollarse los próximos sábados 23 y 31 de diciembre, no impedirá la circulación vehicular en las calles que ocupa, a los efectos de permitir que los comercios establecidos pueden trabajar con normalidad.

PRIMERA REACCIÓN

Luego de que el intendente y la secretaria general de la Intendencia el pasado 12 de diciembre autorizaran la instalación de la Feria en Plaza de Deportes el sábado 24 y 31 de diciembre en horario matutino, se alzaron las voces en contra de la medida por parte de la gremial empresarial y comerciantes de la zona afectada. La presidenta del CCIS y el titular de un supermercado que convive dominicalmente con la feria, expresaron a EL PUEBLO que la comuna ni siquiera consultó antes de resolver.

SE ACORDÓ ASEGURAR LA CIRCULACIÓN

Lizabeth Machiavello, presidenta del CCIS, en diálogo con EL PUEBLO indicó que en la mañana de ayer autoridades de la gremial y comerciantes de la zona este de nuestra ciudad se reunieron con la secretaria  general de la Intendencia de Salto y otros jerarcas. Calificó la instancia como “muy buena”, encontrando “muy buena disposición de la Intendencia en el sentido de escuchar nuestros planteos”. Se logró acordar “que hubiera circulación normal en las calles que ocupa la feria. Eso supone que los puestos que vayan a instalarse deben reacomodarse de tal manera que se verifique una buena circulación para que los comercios establecidos trabajen también”.

De la reunión participó también Guillermo Zunini, titular de un supermercado en la zona Este, y además el director del Departamento de Salud e Higiene, Carlos Abisu.

HABLAR CON LOS FERIANTES

“Quedó arreglado que la Intendencia hablaría con los feriantes para dejarlo organizado de esa manera” agregó Machiavello, al mismo tiempo que expresó que fue el mismo Guillermo Zunini (titular de un supermercado ubicado próximo a la Plaza) quien propuso que hubiera circulación, de que “no se los dejara sin salida”, para poder trabajar bien.

LA RESOLUCIÓN

La resolución 278/2011 de la Intendencia de Salto (del 12 de diciembre pasado) autorizó la instalación de la Feria en Plaza de Deportes Nº 1, los días 24 y 31 de diciembre de 2011, en el horario comprendido entre las 7 y las 13 horas.  La decisión se funda en un pedido de los feriantes en función del advenimiento de las fiestas tradicionales de fin de año y al incremento de la demanda de bienes por parte de los salteños.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Chávez viaja a Uruguay para participar de la cumbre

Una avanzada de agentes venezolanos llega este lunes a Uruguay para preparar el arribo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a primeras horas de este martes, para participar de la Cumbre del Mercosur.

La presencia de Chávez es trascendente por dos aspectos: el primero porque no se lo esperaba, por motivos de salud; y el segundo porque con su llegada se garantizará un encuentro presidencial de alto contenido político con una fuerte expectativa en la concreción de la incorporación del país caribeño como miembro pleno del bloque regional.

 

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron durante todo el lunes posibles fórmulas para el ingreso formal de Venezuela al grupo, actualmente bloqueado por la oposición parlamentaria en Paraguay, que es mayoría en el congreso. Más temprano el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, había dicho que “había una fórmula sobre la mesa que está en discusión” pero que la última palabra la tendrían los presidentes en el plenario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Vitalina Margarita Peralta Chamorro. Falleció el 19 de diciembre de 2011. Edad: 60 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 1503. Velatorio: Orestes Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy  hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Juventus cayó en Mercedes, Anastasia perdió el invicto, la próxima se juega el miércoles

Básquetbol Clasificatorio

Se jugó el pasado sábado, la 2ª fecha de las revanchas, en el Campeonato Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya.

Resultados un poco dentro de lo previsto, más que nada teniendo en cuenta la visita de uno de los representantes de nuestro departamento en dicho torneo, el Atlético Juventus, el que volvió a caer derrotado, esta vez a manos del Remeros Mercedes, jugando de visita allí en el gimnasio del equipo mercedario.

Por otra parte, y en el otro compromiso que se llevó a cabo en la capital sanducera, el Paysandú Wanderers, en partido de cierre electrizante, y final agónico, se quedó con el invicto del equipo de Anastasia de Fray Bentos, que es bueno decir, ya se encuentra clasificado desde hace un par de fechas para el máximo torneo de baloncesto con el que cuenta nuestro país.

En esta oportunidad, quedó libre el otro representante salteño, el Club A. Universitario, que volverá a la competencia junto a Juventus el próximo  miércoles, cuando ese día  se esté disputando la 4ª, y penúltima fecha de las revanchas en dicho torneo Clasificatorio zona Litoral.

Resultados de la 3ª fecha de las revanchas:

Paysandú Wanderers (79) – Anastasia de Fray Bentos (77)

Remeros Mercedes (81) – Atlético Juventus (70)

La próxima:

Miércoles 21 de Diciembre:

Anastasia de Fray Bentos – Atlético Juventus.

Universitario – Remeros Mercedes.

Libre: Paysandú Wanderers.

9

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro ganó y forzó 5ª final definitiva

Ferro Carril 71 Atlético Juventus 54. Habrá 5ª, y definitiva final por el Salteño

Ferro Carril empato la Serie, y ahora el viernes se conocerá el Campeón

Victoria clara, y merecida de Ferro Carril ante el Atlético Juventus por 71 a 54, anoche allí en el gimnasio de Universitario, en el cuarto partido de la Serie Final (al mejor de cinco), del Campeonato Salteño en categoría Mayores.

Con esta victoria, Ferro Carril empató la Serie 2 – 2, y ahora el próximo viernes, también en el gimnasio de los rojos, se disputará el quinto, y definitivo juego para conocer al mejor de la temporada del básquetbol salteño.

Desde el inicio mejor el equipo que dirige Atilio Lima, buena defensa, juego ordenado en ofensiva, mucha concentración, y gran actitud en cada situación de juego.

Juventus una sombra, de lo que fuera su producción en el partido Nº 4 de la Serie, donde de visita, le había ganado en forma clara al franjeado, mostrando un juego por demás interesante, basado en una gran defensa, y cumplimiento de roles en cada uno de sus hombres en cancha.

Ayer careció de todo, pero más que nada sorprendido por lo que hiciera su rival desde el inicio, donde apareció Borsani, Eldrige asistiendo en forma permanente, y Castro y Grahamm haciendo lo suyo en la zona pintada.

Al  primero lo gana Ferro en cifras de 16 a 09, y en forma clara, y cómoda.

El segundo chico, nuevamente el franjeado muestra regularidad en cuanto al juego, gran cuarto de Favio Castro, para ampliar diferencias ante un Juventus donde solo Giacometti, con sus lanzamientos desde los 6.75, y el aporte de Federico Pérez debajo de los acrílicos en alguna jugada esporádica, hacían mantener alguna esperanza por el lado de los dirigidos por José L. Testa. E l primer tiempo también lo gana Ferro por 36 a 25, y quedaba planteada la incógnita de cara al cuarto que por estadística, marca la remontada del equipo que está en desventaja, o en su defecto el quiebre anticipado de aquel que lo comanda en la pizarra.

Y pasó lo segundo, no pudo nunca Juventus ponerse en partido, y pese a que lo intentó, Ferro le cerró los caminos, mantuvo su buen trabajo en defensa, llevó su final de ofensiva sobre los 24 segundos, y supo el equipo de Lima, jugar con los espacios, ocupando las cuatro esquinas, rotando la bola, buscando siempre a su mejor hombre posicionado para definir.

Por el lado de Juventus, poco a poco el equipo se fue dando cuenta de lo complicado de la situación, y allí al equipo se lo  notó “ofuscado”, molesto, y esto lógicamente no le permitió encarar un supuesto repunte, el cual nunca se consolidó.

Ferro también gana el tercero en cifras de 54 a 34, y poco a poco, el trámite de juego ya mostraba un cierre anticipado de partido.

Y fue tal cual, Ferro mantuvo la diferencia, lo cerró en forma tranquila, y ahora con la victoria del franjeado en el cuarto partido de la Serie, la misma llegará, al igual que en la pasada temporada, al quinto y definitivo, el viernes allí en el gimnasio de los rojos, donde sin dudas será otra historia bastante diferente, y donde al final del juego, recién se podrá conocer al flamante Campeón Salteño de la presente temporada del Básquetbol Salteño. Apasionante definición, será el próximo viernes…y está todo dicho.

 DANIEL SILVEIRA. 

Detalles:

Campeonato Salteño categoría Mayores.

Serie Final. (Al mejor de cinco)

Partido Nº 4.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Público: 500 Personas.

Árbitros: Marcelo Álvarez – José G. De los Santos. (Muy bien)

FERRO CARRIL (71): Aurelio Borsani 15, Gastón Ferreira 4, Rob Eldrige 11, Favio Castro 11, Will Grahamm 16. (Inicial), Gastón De los Santos 9, Agustín Espíndola, Juan P. Testa 5, Emiliano Guerra. D. T: Atilio Lima.

ATLÉTICO JUVENTUS (54): Pablo De los Santos 8, Alejandro Alsúa 2, Renzo Giacometti 14, Federico Pérez 11, Wale Adeyemi 4. (Inicial), Fernando Ferreira 13, Ricardo Alvez 2. D. T: José L. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: F.C 16 – A.J 9, 2º CTO: F.C 36 – A.J 25, 3º CTO: F.C 54 – A.J 39, FINAL: F.C 71 – A.J 54.

El mejor jugador de la cancha: Aurelio Borsani.

El mejor de Juventus: Renzo Giacometti.

Próxima Final: (Quinta y última)

Viernes 23 de Diciembre en Universitario a las 21.00 Hs.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Salto y Cerro Largo terminaron primeros

Culminó el primer Torneo Regional Master

Sin duda que este año 2011 que está terminando, ha sido un año  de muchas satisfacciones para los que practican el fútbol Senior. Primero fue Deportivo Artigas que se coronó campeón de clubes. Luego la selección de Salto logró lo que tanto andabas buscando, un campeonato Regional de selecciones. Ahora y para no ser menos, la selección de los Master (jugadores mayores de 45 años) terminó con un primer puesto compartido con Cerro Largo, el primer torneo de la categoría que se llevó a cabo en Tacuarembó.

-SORPRESA.

La primera sorpresa que tuvimos, fue al arribar a Tacuarembó donde se nos anunció la ausencia de Maldonado por problemas que ahora no vienen al caso. Quedaron 5 selecciones los que jugaron todos contra todos con un libre en cada fecha.

-PRIMEROS.

La selección de Salto que fue conducida por Julio Vargas, tuvo una destacada actuación. Jugó 4 partidos, ganó 3 y empató el restante ante Cerro Largo con quien compartió el primer puesto. Salto y Cerro Largo 10 puntos, Tacuarembó 6, Paysandú 3 y Bella Unión no sumó.

-TORNEO.

Todos los encuentros se jugaron en el Parque “Dardo López” que es propiedad del municipio. Allí, a orillas del río Tacuarembó y lindero con la “Laguna de las lavanderas” es donde juegan las divisiones menores del Tacuarembó F.C. Pese a tener fecha libre el equipo de Gustavo Ferrás, este no se hizo presente donde estuvieron los salteños.

-MÉRITO GRANDE fue el de los norteños. Viajaron en camión para abaratar costos. Fueron con un reducido plantel de jugadores. Perdieron los 4 encuentros por goleadas. Pero no recibieron una sola tarjeta amarilla y menos roja. Por tal motivo fue más que merecido el Trofeo a la “Moral Deportiva” que se llevaron los muchachos de la Gomería Rey.

-SALTO se trajo el Trofeo por la ubicación en el campeonato, el Trofeo al arco menos vencido que fue defendido por Álvaro Flores en 2 partidos y Ulises González en los otros 2 encuentros. También plaqueta por participación y banderines de todas las Ligas a las que hubo que enfrentar.

-MEJOR JUEZ.

Pero por si esto fuera poco, Miguel Monzón que fue el árbitro que llevó Salto al torneo, fue distinguido con una medalla por ser considerado por los organizadores como el mejor juez del campeonato.

-SON 18 ÁRBITROS.

Ya que hablamos de árbitros, en Tacuarembó ciudad hay solo 18 árbitros agremiados. Ellos cubren todo, desde el Baby Fútbol hasta los encuentros de primera división de un Tacuarembó que tiene 8 equipos en la “A” y 4 en la “B”. Facturan bien, pero andan de una cancha a la otra.

-SALTO SEDE.

En el Congreso de Clausura entre otras cosas, Salto pidió ser el organizador del segundo torneo de esta categoría. Unanimidad por el SI y al despedirse, todos lo hicieron con un “nos volvemos a ver en Salto”

-SON 68 CURVAS.

La ruta 31 que toma rumbo a Tacuarembó desde Pueblo Biassini, tiene la friolera de infinidad de curvas hasta llegar a destino. Allá en Tacuarembó, alguien que tiene campos en las cercanías de Biassini nos dijo “yo hago el trayecto dos veces a la semana, son 68 curvas, las tengo bien contadas”.

-RESULTADOS.

Vamos con todos los resultados registrados.

1) Tacuarembó (2) Paysandú (1) y C. Largo (6) B.Unión (2) 2) SALTO (1) C. Largo (1) y Paysandú (4) B. Unión (0)

3) C. Largo (1) Tacuarembó (0) y SALTO (4) B. Unión (1)

4) SALTO (1) Paysandú (0) y Tacuarembó (4) B. Unión (0)

5) SALTO (1) Tacuarembó (0) y C. Largo (3) Paysandú (0)

-MISIÓN CUMPLIDA.

Aprontando las cosas para volver a Salto, el técnico Julio Vargas nos dijo, “Misión cumplida. Creo que no defraudamos a la Liga de Salto. Volvemos primeros, sin derrotas y con Trofeos. Esto se logró por la camaradería del grupo que formamos y lo que ellos dejaron en la cancha. No es fácil jugar 4 partidos en tres días para jugadores mayores” (colaboración de Enrique Tourn).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Samit: para volver!

La consagración con Nacional en la temporada 2010. Gustavo Adolfo Ferraz le confirió la condición de volante por derecha. Alcanzó rendimiento pleno y fue sostén en la trayectoria del equipo campeón. Sobre el final del año, el anuncio: “Dejó el fútbol, por lo menos a nivel de la Liga Salteña, no más. Aparecen otras prioridades y uno tiene que ir definiéndose”.

De hecho, DANY ALAN SAMIT al margen de este Nacional 2011. Será en filas tricolores en que se analice la gravitación de la ausencia. Si gravitó o no.

LA HORA DE VOLVER

Nunca dejó de entrenar, a los efectos de no resignar forma física. Después de todo, siempre fue el del riguroso cuidado del físico. En tanto, desde el entorno mismo de Samit, la coincidencia es puntual: “Está ensayando la vuelta. Tiene ganas de volver”.

A su vez, ese dato de la realidad llegó a oídos de más de un dirigente de Nacional. Se está en conocimiento de la abierta chance del retorno de Dany al fútbol…Y PARA JUGAR EN NACIONAL. No en otro equipo. Samit, va transitando ese túnel por el retorno. Un retorno que no parece tan lejano en el tiempo. Más bien cercano. O muy cercano.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog20122011

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Vienen, nos enfrentan a los padres y les lavan el cerebro”

Ceibal y todos en la Liga, contra los afanes de Peñarol

El campamento desarrollado la semana pasada por una representación de Peñarol de Montevideo en Salto, fue duramente cuestionado ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, en lo que constituyó la última sesión del año.

Quién abrió el fuego fue Ceibal a través de Ramiro Araújo: “Vienen, nos enfrentan a los padres y les lavan el cerebro. Hablan con los padres de los jugadores, no es un contacto de institución a institución como debiera ser”. Al hecho, el delegado lo calificó de “preocupante y aunque tengamos listas de retención el enfrentamiento con los padres es capaz de producirse. A nosotros nos pasó con dos o tres casos”.

“LE DAN FILO”

Por lo menos 15 minutos de acentuar aspectos de situaciones como estas, que naturalmente no son nuevas ni impactan. Pero que se plantean. José Luis Pertusatti (Nacional), no se guardó el pensamiento, “porque es otro mamarracho que hacen los que en definitiva se valen del trabajo de otros. Le dan filo a los padres”. A su vez, José Luis Gracés (Saladero) mencionó el caso de un jugador de Saladero de solo 12 años, al que se lo llevaron sin más vueltas “y allá está. Lo tienen ellos. No sé lo que podemos hacer, para colmo se la saben todas. Nosotros vamos por la escalera y ellos por ascensor”.

“QUE HABLEN CON EL ABOGADO”

Los términos-reflexión planteada por la delegación de Deportivo Artigas, parecen dar en la tecla. “Es cosa de tener un abogado que nos defienda. Frente a determinadas situaciones, que exista quien nos defienda. Que hablen con ese profesional y que si tiene que cobrar sus honorarios que cobre, pero hacer algo para que esto que sigue pasando alguna vez deje de pasar”. Se coincidió asimismo, que Peñarol “más que a jugar, vino a llevarse jugadores y cuanto más jóvenes y con condiciones, tanto mejor. El gran tema es que ponen al padre contra el club”.

Desde José Luis Pertusatti se insistió en conformar un grupo de trabajo, para abrir un frente opositor a ofensivas como estas. No faltó tampoco alguna voz con señales de resignación, “porque después de todo esto no solamente pasa en Salto. En tantos lugares del mundo también”. Se aclaró que el rechazo no es porque sea Peñarol, sino contra cualquier club de Montevideo que lleve a cabo estrategias de captación y enrolamiento, sobre la base de esta característica.

LA NOCHE FINAL

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Esc. Luis Alberto Avellanal, historió el primer año de acción del nuevo cuerpo de neutrales. Enumeró realizaciones y cuestiones pendientes, dejando en claro el sentido grupal que buscó rubricarse siempre, más allá de la legítima defensa de los intereses sectoriales-clubistas, etc. Las salutaciones de fin de año resultaron puntuales. El obsequio a la cuenta de los delegados y cronistas deportivos que lunes a lunes realizan la cobertura del Consejo Superior: una medalla conmemorativa de los 100 años de la Liga para cada uno. Desde la bancada de representantes de la prensa se valoró el hecho, al que se lo calificó “sin antecedentes en el ámbito de la Liga”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquel fútbol en las venas..

DHéctor Núnez, falleció a los 75 años de edad, este lunes en España.  Debutó en Nacional, como futbolista en primera división a los 19 años y tras coronarse Tri-Campeón Uruguayo, emigró a Valencia, donde tras varios años culminó su carrera. Como entrenador dirigió a la selección uruguaya (Campeón de América 1995 en Montevideo), Nacional (Campeón de la Recopa y Copa Interamericana 1989), Atlético Madrid, Valencia, Rayo Vallecano, Valladolid, Granada, Tenerife y Las Palmas de España, Tecos de México, Al Nasser de Arabia Saudita y la selección de Costa Rica. El adiós a un apasionado del fútbol. Definitivamente lo fue.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol 2012: desde el 25 de marzo o el 15 de abril

El lunes 9 de enero será la próxima sesión en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. En esa ocasión, los delegados estarán resolviendo el día en que se iniciará la temporada 2012. Ayer a la noche se manejaron dos fechas: la del domingo 25 de marzo o caso contrario el domingo 15 de abril. Si fuese el 25 se actuará en función de las disposiciones reglamentarias. Si se opta por abril, entonces en el marco de una asamblea, se tendrá que avalar. Pero el punto de partida será ese: en la sesión del 9 de enero definir el inicio de la temporada que viene. Posteriormente se resolverá el sistema de disputa.

Desde los neutrales de la Liga se elaboró una propuesta que fue remitida a consideración de los clubes. Aunque surgieron algunos cuestionamientos de base, la idea se inserta en el estudio de cada entidad, para luego definitivamente pronunciarse.

Desde algunos delegados, sin haberse exteriorizado aún en ámbitos oficiales, no desestimula ampliar a cinco equipos el número de finalistas. Después de todo, el amparo de la estadística llama a la puerta: en las tres fechas de liguilla y las dos finales, la nada despreciable suma de 75.000 dólares recaudados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal le apunta a la sede y se muda al “Rufino Araújo”

Las palpitaciones van y vienen en el caso de Ceibal, en función de la Asamblea Anual que se desarrollará el próximo jueves 22. No solo en la mesa de las deliberaciones, lo inherente a memoria y balance anual, sino también la elección de las nuevas autoridades, de acuerdo a lo que marcan los estatutos del club. En tanto EL PUEBLO especificó en ediciones pasadas, que de prevalecer la actual cúpula de conducción, LUIS CAVANI se convierte en la prioridad central para ejercer la Dirección Técnica del plantel con miras a la temporada 2012.

Pero si de Ceibal se trata, igualmente le van apuntando a uno de los objetivos en carpeta: la construcción de la nueva sede y en algún caso el reacondicionamiento de áreas específicas de la vieja construcción.

Los trabajos comenzarán en breve, por lo que todo el andamiaje administrativo del club se canalizará en el Parque Rufino Araújo. Para ilustrar al lector, debajo de la zona de cabinas, donde el sector es más o menos suficiente para albergar de forma transitoria las actividades de la Comisión Directiva a ese nivel.

En Ceibal igualmente no se elude otro miramiento de futuro: ejecutar nuevas mejoras al parque Rufino Araújo, con un sueño que no abdica y está vigente: la construcción de alguna tribuna. Se admite que a ese nivel el déficit es incuestionable. Un déficit que se pretende enmendar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Medina-Texeira- Bentancourt: ¡la trilogía se pondrá a golear!

A las 21 horas del viernes, llama encendida: fútbol desde el corazón solidario.

Fue ayer a la mañana en la Casa de los Deportes, cuando el lanzamiento oficialmente se produjo y guarda relación con el espectáculo benéfico del próximo viernes, el que estará despuntando a las 20 y 30’. Instancias previas para que desde las 21 horas el fútbol encienda su llama. Un equipo integrado por salteños que juegan en equipos de la capital y del exterior, más presencias especiales que no faltarían definitivamente como en los casos de Antonio Pacheco, Álvaro Recoba, Carlos Valdez, Tabáre Viudez entre otros. Desde la palabra de Roberto Banega, componente de la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol y activo eje en la organización, los aspectos sustantivos para saber en torno a la propuesta, pero también la imposibilidad de ofrecer una nómina de aquellos futbolistas que estarán compareciendo a la cita.

DESDE ELLOS

De todas maneras, no faltarán nombres con resonancia incluída ya confirmados, entre otros Alexander Medina, Ruben Bentancourt y David Texeira. El “Cacique” de Nacional y los dos restantes en el fútbol holandés. Pero también, Bruno Fornaroli y juveniles que alistan en equipos rentados, sobre todo en Defensor Sporting y Danubio. Por lo tanto, el gol “naranjero” se vendrá por estos lares, afincándose en la noche del Dickinson. El producido de la venta de entradas derivado a Aldeas Infantiles S.O.S y el valor a 80 pesos.

Ya el jueves se tendrá un panorama de quienes estarán incorporándose a la escena del fútbol. Carácter benéfico, sentido de la solidaridad… desde una pelota con reminiscencias de pasados, pero también de ilusiones vigentes. ¿Pacheco y Recoba juntos es posible?.

Por lo demás, no falta tanto para esa noche. El 23. Seguramente: con tantos…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Píriz: el volante del tire y afloje

Fue durante la segunda rueda, cuando ya Parque Solari se enfrascaba de dudas, ante los desniveles expuestos. La oportunidad le llegó a JOSÉ PIRIZ, el volante que pertenece a Saladero y que alistó en los parquenses en calidad de préstamo. Fue a Montevideo, se mostró, relojes y se volvió. Su nombre ahora figura en la carpeta de más de un club local y el tire y afloje está planteado sin más trámite. Roberto Mezza, le planteó a los directivos que “hagan lo posible para un año más”, pero se suman los pretendientes. Por lo menos tres clubes más. El tema es que en el 2012 Saladero retorna al fútbol de la “A”. ¿Píriz jugando deportivamente contra los intereses de los albinegros?. A Saladero no vuelve y entonces ¿qué destino?. Lo que parece ser claro: a Parque no le será facil competir en la pretensión de quedarse un año más con el volante que llegó a 10 goles en la temporada que pasó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Robert Da Rosa: no a la banda

En Progreso no han faltado las instancias de diálogo entre componentes del Cuerpo Técnico que lidera Richard Usuca y la Comisión Directiva. Más allá de evaluarse lo que pasó, con la consecuencia del ascenso consumado, no han faltado pautas de futuro  que se pretende alcanzar, para que el equipo “sea lo más protagonista posible en la “A”.

No por otra razón, nombres que se barajan no son pocos. Prolongar en el club a quienes llegaron en condición de préstamo como José “Pepe” Gori.

 A su vez, todo apunta a que Robert Da Rosa no aliste en la banda el año próximo, en tanto el volante Sebastián Rodríguez de Bella Unión, igualmente como parte de la misma alternativa.

Baja de uno de los juveniles ascendidos por Richard Usuca: Gonzalo Antúnez. Su afincamiento en Montevideo por razones de estudio. Progreso… el que volvió.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gladiador pone todo

La confirmación del juego-show del próximo viernes en el Dickinson, con  la Liga Salteña asociándose. No por nada en la conferencia de prensa de la víspera, acudiendo el Esc. Eduardo Valsangiácomo en su calidad de secretario. En tanto, sin más trámite, Gladiador será el rival. El plantel en manos de Richard Albernaz con más de una práctica antes del pleito amistoso. Trasciende el hecho que Gladiador volcará todo su potencial en la cancha. Una manera de jerarquizar la fiesta que se viene. Una fiesta para el deleite popular.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Al borde de resignar convenio por la sede

San Eugenio

Semanas atrás, cuando el Director Técnico de San Eugenio, Martín Texeira subrayaba en EL PUEBLO que “me voy, porque no se puede luchar contra situaciones que uno no entiende”. Resulta ser que San Eugenio suscribió un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la mejora y ampliación de su sede social.

A su vez, una situación interna detonó: el cantinero del club negó la opción de abandonar la sede por un par de meses, en tanto se ejecuten los trabajos. Todo derivó en la esfera judicial, otorgándose la razón a dicho cantinero (Bernardino Ribeiro).

La realidad desalentó a la presidente Silvia Cocio, a tal punto que tras el llamado a asamblea surgirá el alejamiento. Con Martín Texeira ocurrirá lo mismo. Por lo tanto, la situación ha tendido a complicarse severamente, mientras a determinados niveles de San Eugenio, se suman voces contrarias a la actitud del cantinero. Sobre los techos de la sede, las piedras colocadas tienden a evitar males mayores, en casos de vientos fuertes: la verdad es esa.

La precariedad es cosa concreta. San Eugenio, al borde de la resignación del convenio. En tanto, queda en el rescate saliente, la trayectoria del equipo en el 2011, con protagonismo permanente y el combate por el segundo ascenso, finalmente no fue cosa lejana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog191211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...