darog 211211 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Controles aduaneros

Argentina dio un gran golpe al narcotráfico en la jornada de ayer martes tras la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína. El operativo que permitió desbaratar la maniobra  se realizó en la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Lima, informaron fuentes policiales al diario argentino La Nación.

Según el matutino, el destino de la droga era Capital Federal, Gran Buenos Aires, la Costa Atlántica y Europa a través de Uruguay. Tras el operativo los cuatro hombres que viajaban en el camión que transportaba la droga, fueron detenidos.

El comisario general Rubén Lobos, titular de la Dirección General de Drogas de Policía Bonaerense, consideró que la incautación es “uno de los mayores decomisos de los últimos cinco años”. Según el comisario, “la ruta de la droga incautada era Bolivia, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal y la Costa Atlántica” por medio de Uruguay.

Hasta aquí la información trascendida en la vecina orilla. Se supone que si iba a ser sacada desde Uruguay hacia Europa, es porque el narcotráfico tiene una vía abierta para ingresarla a nuestro país.

Advirtiendo que los cuatro detenidos por el tema viajaban en el camión que transportaba la droga, se supone que obviamente sería ingresada al país por vía terrestre. ¿Cuántas vías terrestres tiene Uruguay con Argentina?. Tres, pues bien, entonces no es difícil saber que por una de las tres el narcotráfico tiene una vía abierta.

¿Cuál?. Es tarea de los investigadores, pero suponemos que debe haber una gran preocupación para determinar quien o quienes están involucrados con el narcotráfico.

En el Paso de Frontera local se ha hallado más de un cargamento de droga en camiones y otros vehículos.

No pretendemos decir que esta sea la vía de ingreso de la droga al país, sencillamente porque no tenemos elementos para darle veracidad a una información de este tipo, pero es una de las posibilidades.

Pero lo que vemos con preocupación es que los controles existentes en el puente no son los que se requiere cuando se trata de un pasaje internacional.

Poco tiempo atrás se informó que la Aduana uruguaya habría de instalar un “scanner” especial que le permitiría ver el contenido de cada contenedor y de cada recinto de los vehículos que pasan por la frontera, sin necesidad de tener que desarmarlos.

Que tengamos información, este alcance no se ha concretado, vaya a saber por qué, pero en los hechos, los controles siguen dejando mucho que desear vaya a saber por qué.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Neri Fernández Rijo. Falleció el 20 de diciembre de 2011. Edad: 85 años. Casa de duelo: P. Harriague Viv. 42. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy  hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Mario Andrés Moscatelli Cardona. Falleció el 20 de diciembre de 2011. Edad: 28 años. Casa de duelo: Rincón 460. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy  hora 10.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Clelia Inés do Valle Peixoto Borrotra (Chela). Falleció el 20 de diciembre de 2011. Edad: 90 años. Casa de duelo: Invernizzi 128. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy  hora 09.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Para los que transitan rumbo al río…

En la confluencia de Paraguay y Grito de Asencio desde el pasado mes de junio funcionan semáforos. Con anterioridad en dicha esquina el tránsito era “de locos” nos comentó un vecino de la zona. La instalación de los semáforos pretendió reordenar ese caos.

Para los que transitan rumbo al río (de este a oeste) no les está permitido girar a la derecha y tomar por calle Grito de Asencio rumbo al norte. Es más, el semáforo no habilita el giro a la derecha, y por eso no hay luminaria que autorice dicha acción.

Pero, nos indica el vecino y lector, es común denominador que toda clase de vehículos “muy panchos” giren a la derecha “como si nada”. ¿Será una cuestión de costumbre? A seis meses ¿los vecinos aún no se enteraron que esa maniobra no está permitida? No suele verse la presencia de inspectores en el lugar.

Esta tarde a primera hora en la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, el INAU procederá al lanzamiento del Programa “Familia Amiga”.

Hoy 21 de Diciembre, según el calendario al menos, entra el verano, aunque en la realidad de los hechos indica que hace varios días que ya lo tenemos entre nosotros. Para ejemplo ayer, se estima que la temperatura en el centro de la ciudad llegó a los 42 grados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una persona fue enviada a la cárcel ayer por estar vinculada a delitos de abigeato y faena clandestina

Confuso episodio deja a una mujer y a su hijo lesionados

En un extraño hecho, un sujeto que iba subido arriba de un camión en marcha, golpea con su rodilla a una mujer que caminaba con un niño en brazos y ésta y el pequeño cayeron y resultaron lastimados. La Policía investiga el caso.

Fue a las once de la mañana del lunes, cuando la Policía concurrió hasta la calle Nicanor Amaro, donde entre Atahualpa y Saturnino Ribes, había ocurrido un accidente. El mismo fue protagonizado por una mujer de 24 años de edad, de iniciales  N.N.F.T,  quien fue trasladada y asistida en el Hospital donde le certificaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, herida cortante en cuero cabelludo”.

Al ser averiguada por la Policía, ésta expresó que había salido de su domicilio llevando en brazos a su hijo de 1 año de edad, circulando por la acera Norte de la calle Nicanor Amaro, no recordando más nada de lo sucedido.

Su hijo pequeño también fue trasladado y asistido en el mismo nosocomio, donde le certificaron “politraumatismo de miembro inferior derecho probable fractura, quedando internada”.

Por otra parte, un hombre de 58 años de edad, de iniciales P.S.L.S, quien resulto ileso, expresó que circulaba por Nicanor Amaro al Oeste, conduciendo el camión marca Ford, placa matrícula de Salto HAC 115 y entre las calles indicadas sube a un conocido, el cual quedó parado en el estribo del camión del lado del conductor donde éste roza con la rodilla a una mujer que iba caminando con un niño en brazos, prestándole asistencia.

Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizo el relevamiento correspondiente. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ROBO

El robo en el interior de una finca ocurrió en el cruce de las calles Patulé y Ramírez. En este caso, el damnificado es un hombre de 49 años de edad quien denunció ante la Seccional Tercera de Policía, que desde las cinco de la mañana hasta las dos y media de la tarde, dejó su finca sin moradores y a su regreso constató que personas extrañas le rompieron tres candados de una reja de la puerta del fondo de la finca y como consecuencia le robaron un Televisor de 29 Pulgadas marca Westpoint, color negro y un teléfono celular marca Nokia de color negro y de línea Ancel.

La Policía no localizó testigos y continúa las averiguaciones correspondientes.

A LA CÁRCEL

Un hombre de 30 años de edad, fue detenido por el personal de la brigada de prevención de abigeatos y lo trasladó hasta la sede judicial, ya que se estaba llevando a cabo un procedimiento en su contra.

Una vez que terminaron las actuaciones, la jueza actuante dispuso el procesamiento y prisión de la persona de iniciales A.L.B.O, a quien se le imputó  “un delito de abigeato y un delito de faena clandestina en concurrencia fuera de la reiteración”, el mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica luego alojado en el Centro de Rehabilitación Salto.

AGRESIONES

Más denuncias por casos de violencia doméstica fueron denunciadas ante la Policía en las últimas horas. En este caso la víctima fue una mujer de 36 años de edad, domiciliada en Barrio Progreso, contra su ex concubino expresando que hace 15 días se retiró del domicilio, debido a las constantes agresiones por parte del denunciado, yéndose con sus hijos a la casa de su madre. Dijo que desde entonces el denunciado ha concurrido a molestarla y la acusó de tener otra relación, cosa que según aclara “no es cierto”, pero aduce que “el mismo ha concurrido alcoholizado al domicilio de su madre, debiendo solicitarle al mismo que se retire”, por lo que solicitó la prohibición de acercamiento a su persona y domicilio. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

MÁS

Otra denuncia por violencia doméstica, esta vez por parte de un hombre de 23 años de edad, domiciliado en un barrio de la zona Norte de la ciudad, contra su hermano, expresando que ambos viven en una casa que es propiedad de sus padres; el denunciante vive junto a su concubina y a dos hijos menores, donde también vive el denunciado, al que acusa de que “no estudia, no trabaja, que es medicado y que ingiere bebidas alcohólicas tornándose agresivo con todos los integrantes de la familia”.

El domingo pasado estando el denunciado en estado de ebriedad agredió verbalmente al denunciante y a la concubina del mismo la cuál se encuentra embarazada, todo lo que fue presenciado por los menores. Solicitando que este se abstenga de conductas agresivas hacia su persona y hacia su familia. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se realizarán inscripciones para el Ciclo Básico en Liceo 5, Escuela Tecnológica también anunció fechas

26, 27 y 28 de diciembre

La Dirección del Liceo No. 5 Arquitecto  “Armando I. Barbieri”, llama a inscripción para cursar el año lectivo 2012; Alumnos de 1er. Año, los días 26, 27 y 28 de diciembre.

La misma se hará efectiva en el horario de 8.00 a 12.00 horas y de 13.00 a 17. 30 horas.

Se entregarán 100 números por día a la hora 8.00, atendiéndose 50 por turno.

El turno se sorteará en el momento de la inscripción.

Se comunica que no se realizarán inscripciones fuera del radio liceal.

Para el trámite deberá asistir el padre o madre.

Si es tutor, traer el original y la fotocopia de la resolución del juez.

REQUISITOS

– Cédula de identidad del alumno, original y fotocopia.

– Pase escolar original.

– Carnet de vacunas (original y fotocopia).

– Cédula de identidad del padre, madre o tutor.

– Boletín de calificaciones de 6to. Año escolar original y fotocopia

– Recibo de UTE, OSE o ANTEL a nombre del padre o madre del alumno o constancia de inmobiliaria en caso de ser inquilino.

Se reitera nuevamente este año que para la obtención de los números no es necesario concurrir con mucha antelación, ya que todos los alumnos serán inscriptos, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Se hace saber que no se aceptará constancia policial ni notarial que pretenda justificar el domicilio.

TURNO NOCTURNO

El Liceo No. 5 llama a inscripción para cursar el año lectivo 2012, los días 26, 27 y 28 de diciembre en el horario de 20.00 a 21 horas.

ESCUELA TECNOLÓGICA

SUPERIOR DE

ADMINISTRACIÓN

Y SERVICIOS

Días de inscripción – del 26 al 30 de diciembre.

Horario: de 7.15 a 18.00 horas.

Venir acompañado de padre, madre o tutor

CURSOS SUPERIORES

Del 26 al 30 de diciembre

Horario – de 7. 15 a 24.00

Documentación a presentar –  Fotocopia de la cédula, pase, foto carnet, carnet de vacunas.

Importante: No se realizarán inscripciones fuera de la fecha, sin la documentación requerida.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente de Maldonado defendió a salteños que invocan casa en la playa para empadronar el auto

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, dijo a EL PUEBLO que el acuerdo del Congreso de Intendentes por la patente única “fue por unanimidad” y que sin eso “nada era posible”. Pero asimismo se defendió de los cuestionamientos que recibe su comuna diciendo que “los automóviles que están empadronados en Maldonado, es porque quien los hace tiene residencia en el departamento. Porque la Intendencia de Maldonado no salió de cacería de patentes, ha defendido el concepto y ha respetado los acuerdos de que la persona para empadronar el vehículo, debe tener una residencia en el lugar, que puede ser la segunda residencia o un negocio instalado y en eso hemos sido muy estrictos”, puntualizó.

Por su parte, el jefe comunal fernandino, defendió a quienes invocan una casa de playa en su departamento, para argumentar una residencia que les permita empadronar el vehículo en ese lugar, porque en el domicilio de origen les sale más caro hacerlo.

“Sí, pero tener una casa de playa es un domicilio y no es una opinión personal, es la opinión del Congreso de Intendentes, el que define como domicilio la posibilidad de la primera residencia, la segunda residencia, de una empresa o de una oficina que tenga en el lugar, y ese acuerdo está laudado, no es una opinión posterior”, enfatizó.

OPTIMISTA

Por su parte, dijo que espera la temporada veraniega que se centra en su departamento con “mucha expectativa”, ya que el turismo este año va a estar cerrando con 2 mil millones de dólares de ingresos, lo que De Los Santos considera que “es algo que en los últimos 7 años ha crecido y esto se transforma a niveles de exportación similares a los de la carne”.

Destacó que existe una “potencialidad enorme” en el turismo de la costa atlántica uruguaya, ya que allí el 50 por ciento de los ingresos que se generan es por concepto de turismo. Aunque señaló que “el crecimiento de turismo del circuito termal como es el caso de Salto y Paysandú, ha sido una alternativa extraordinaria”.

Dijo que el turismo histórico y cultural que “pone valores y paisajes en nuestras tradiciones viene creciendo”. E indicó que el mismo tiene “un enorme desafío por delante, porque no se trata solamente del turista que ingresa, sino del consumo de la producción agropecuaria, del sector agroindustrial, de nuestros bienes tangibles e intangibles que van consolidando mucho al país y aportan mucho al PBI y a la generación de empleo”.

Por otro lado, señaló que “hay un nivel de fidelidad” de parte de los turistas argentinos que se puso de manifiesto con Maldonado aún en “los peores momentos de crisis”. Pero indicó que como Argentina está creciendo económicamente como toda la región, el Uruguay “sigue siendo el punto de referencia para los argentinos, y siguen siendo nuestros principales clientes”.

Pero De Los Santos dijo también que el “principal destino de los uruguayos cuando salen a vacacionar es Argentina” y por lo tanto, brega porque se consolide “un proceso de integración y complementariedad”, ya que entiende que “el gran desafío nuestro en la región no es competir por los turistas sino complementarnos y lograr ganar parte del circuito del turismo mundial”, del cual dijo que a la región solamente le llega el 1 por ciento del conjunto.

NO HAY BURBUJA

A juicio del intendente de Maldonado actualmente “no se está viviendo una burbuja inmobiliaria”. Dijo que “sí hay un mercado activo, ya que en el quinquenio anterior se construyeron 1 millón 800 mil metros cuadrados, y en los últimos 36 meses hubo transacciones por el orden de los 2.400 millones de dólares”. Señaló que “burbuja inmobiliaria sería cuando hay un superávit de construcción, en una apuesta de inversión a congelar los recursos”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Casa Amiga: ¿Favorecida donó el auto?

Fuentes vinculadas al Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, en la pasada jornada mantuvieron un férreo hermetismo en relación a la persona que resultara favorecida con el automóvil rifado.

De todas formas, se pudo saber que es la señora de un productor rural, que habría comprado cerca de 20 números para colaborar con la obra social y además, donó nuevamente el automóvil al Grupo Oncológico.

En definitiva, un gran gesto de genuina solidaridad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La garrapata impidió que excelentes ganados se vendieran ayer en el Local Santa Catalina

Todo hacía suponer que se iba a concretar una muy buena feria ayer en el Local Santa Catalina. Una muy buena oferta de ganados pampas, clasudos, que integraban la base del remate, de una liquidación, pero lamentablemente no pudieron ser vendidos, debido a que presentan garrapata. Una vez más, el parásito hace de las suyas, y el esfuerzo del Escritorio, totalmente ajeno a esta situación, se queda en las mejores intenciones.

El ganado se mostró en pista luego del remate, un lote numeroso y excelente de piezas de cría, un vacaje cajudo, excepcional Hereford, y luego importantes lotes de novillos y vacas adelantadas, que no se pudieron comercializar, atendiendo a la reglamentación vigente en nuestro país. Una lástima, porque había mucho público interesado en esos ganados, y porque además, la feria se quedó sin el 80% del componente de la oferta. Lo que se vendió, se lo hizo dentro de los valores de mercados, algunos lotes lindos de terneros, caretas, novillos formados y chicos. En lanares una importante oferta, que se fue vendiendo dentro de lo que es el mercado. Ovejas, borregas y borregos y corderos hacían la mayor parte de la oferta. Todo lo que salió a pista en definitiva se vendió, y quedó la sensación de amargura por no poder concretar la venta de los buenos lotes de Hereford.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores, los corderos chicos hicieron 20 dólares, hasta 33 y los mejores entre 42 y 57 dólares con precios intermedios. Un lote de ovejas de refugo hizo 18 dólares, no es referencia, y las buenas ovejas se pagaron 50 dólares. Un lote de carneros hizo también 50 dólares y unos borregos se vendieron en 60 dólares. Las vaquillonas de 1 a 2 años se colocaron entre 330 y 434. Los novillos de 2 años en 440 a 545, los de más de 3 años entre 548, para el campo y 670 dólares. No había buenos novillos de abasto. Los terneros se fueron pagando entre 300 y 360 dólares

AMARGADO

Tal vez es el concepto más ajustado a la realidad del momento que vivía Federico Invernizzi ayer al terminar el remate. Había una oferta inicial que a todas luces era el mejor corolario para un fin de año. La parte sanitaria fue implacable y el remate se quedó casi sin oferta. « El remate salió, no con las consignaciones que pensábamos. Creo que las Leyes están para cumplirlas, las normas también y se quedaron afuera unos 250 vacunos Hereford excepcionales. Había más de 10 piezas de cría que eran una gota de agua.

Es una lástima no haberlo podido vender. Tienen garrapata y debemos respetar las leyes. Exhibimos el ganado, todos lo vieron, pero nos quedamos con las ganas de venderlo. Les pedimos las disculpas a la gente que vino de todos lados y no pudo comprar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Vértigo” prepara la gran fiesta para el próximo sábado 24 en Club House, frente al Polo Club


Ya es tradicional que en la ciudad de Salto se realicen fiestas bailables en esta época del año cuando se festeja Navidad y Año Nuevo. Este motivo nos llevó a conversar con uno de los organizadores de  “Vértigo”, uno de los eventos que tendrán lugar en nuestra ciudad en la noche del próximo 24 de diciembre.

La entrevista fue realizada a Sebastián Barbat, estudiante de Ingeniería Electrónica, de 27 años y uno de los organizadores de la fiesta “Vértigo”, responsabilidad que comparte con  Felipe Magnone, Nicolás Barbat, y la barra “Cata Lagrata”. Recuerda que desde sus primeros años en Secundaria comenzó con su actividad como DJ, primero en reuniones con compañeros hasta ganarse su lugar en el medio, junto con su hermano mellizo en fiestas de 15 años y casamientos.

Además de los organizadores ya nombrados trabajarán en esta fiesta quienes se encargarán de las barras de bebida que en total serán cinco personas más. Cuentan con el auspicio especial de la marca Johnny Walker que por primera vez tendrá una barra en Salto como tiene en la capital del país y en Punta del Este.

Las fiestas de “Vertigo” comenzaron en el año 2006. Sebastián Barbat cuenta que al principio eran reuniones entre amigos y familiares, pero que haciendo su trabajo  bien y de manera prolija, hoy por hoy dice que junto con otras personas, su hermano y él, están realizando las mejores fiestas de Navidad, Año Nuevo, Noche de la Nostalgia y Halloween en la ciudad. Para realizar estas fiestas se necesita: permiso de la Seccional de Policía correspondiente, de la unidad de Bomberos, Intendencia Municipal de Salto y del Instituto del Niño y la Adolescencia del Uruguay-INAU.

El público al que se apunta es principalmente a mayores de 18 años, aunque reconoce que en Salto esto es difícil que se dé, hasta aproximadamente 30 años de edad. Independientemente van a haber varios sectores, uno de pista electrónica, pop, la música de Leonardo Chaibún DJ uruguayo que trabaja en Sídney-Australia para presentarse en Salto y música para todos los gustos de Martin Mena, Marcelo Rubio y por supuesto los mellizos Barbat.

Las fiestas “Vértigo” de esta Navidad y Año Nuevo tienen una característica especial que las diferenciará de las anteriores y de las restantes que se van a hacer en estas fechas y es el lugar en donde se realizaran. “tratando de buscar un lugar nuevo, surgió la idea de realizarlo en Club House, en costanera norte frente al Polo Club”, con autorización de hasta 2.500 personas. Se construirán dos carpas y un escenario gigante con video clips toda la noche.

El costo inicial de la entrada fue de $ 200 hace dos semanas vendiéndose todas, hoy está a $ 300, sin dudas “Vértigo” promete.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario recibe a Remeros y Anastasia vs. Juventus en Fray Bentos

Se estará disputando esta noche, la 4ª fecha de la rueda de las revanchas, y penúltima del torneo Clasificatorio zona Litoral para la Súper Liga Uruguaya.

Con la participación de los dos representantes de nuestro departamento en la jornada de hoy, donde tendrá libre el equipo de Paysandú Wanderers, prosigue la disputa de dicho torneo a nivel interdepartamental.

El equipo de Universitario, (quedó libre en la pasada), recibe esta noche en su gimnasio al  Club Remeros Mercedes, mientras tanto el Atlético Juventus, deberá poner proa hacia la ciudad de Fray Bentos, para enfrentar en el Socios Fundadores de aquella ciudad al puntero Anastasia.

Los partidos

Por completar el fixture

e ir  cerrando en forma decorosa

Es así, no ha sido buena la participación de los equipos salteños en este Clasificatorio. De hecho, y a modo de ejemplo, debemos  decir que Universitario le ganó su único partido al Atlético Juventus, y la gente de la “Capilla” aún no conoce la victoria en lo que se lleva jugado del campeonato.

Realmente una lástima, no solo por los equipos participantes, sino por el Básquetbol salteño todo, disciplina en la que por historia, Salto ha sido de lo más laureado a nivel del Interior, pero en este caso, y al tema ya lo hemos manejado, ha estado muy lejos, y a la altura, de lo que han  significado otrora  las participaciones de quipos de nuestro departamento, tanto a nivel de clubes, como de selecciones, en torneos de este nivel, hablando de lo interdepartamental. Puede no gustar nuestro análisis, y quizá hasta lo entendamos, pero alguien tiene que decirlo, ya que como sabemos nuestro deber es informar, ni más, ni menos, las cosas como son.

En lo que tiene que ver con lo deportivo, quizá la mayor chance surge por el lado de Universitario esta noche, porque cuando viajó a Mercedes para enfrentar a este mismo rival, realizó un buen partido, el que recién pudo cerrar Remeros sobre el epílogo mismo del juego con un par de triples de Ignacio “Nacho” Borges. Allí quedó demostrado que el rojo podría esta noche, se realiza un buen partido, quedarse con su segunda victoria en el torneo, pero ojo, vale decir que Remeros viene luchando palmo a palmo, y partido a partido por la clasificación con el Paysandú Wanderers que hoy tiene fecha libre, o sea que queda claro que el equipo mercedario viene a ganar, o ganar…para llegar a la última con posibilidades.

Por el lado de Juventus, la cosa viene bastante más complicada, enfrenta al puntero, y ya clasificado Anastasia, y de visita.

No la vemos por el lado de los dirigidos por Testa, ya que como sabemos, el equipo viene de perder la Final Nº 4 de la  Serie en lo local ante Ferro Carril, y lógicamente el Entrenador deberá dosificar muy bien el tiempo de juego en algunos de sus jugadores de cara al juego definitivo del próximo viernes, debería ser así.

Detalles para esta noche:

Campeonato Clasificatorio zona Litoral.

4ª fecha de las revanchas. (Penúltima del torneo)

Miércoles 21 de Diciembre.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Valor de la entrada: General $ 80.00

Hora de comienzo: 21.15 Hs.

Árbitros: (a designar)

UNIVERSITARIO vs CLUB REMEROS MERCEDES.

Cancha: Gimnasio Socios Fundadores de Fray Bentos.

Hora de comienzo: 21.15 Hs.

Árbitros: (a designar)

ANASTASIA vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Libre: Paysandú Wanderers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Triunfos salteños en el Nacional, con campeonatos ganados

En fin de semana de mucho trabajo para los pilotos salteños, finalmente dominadores de varias categorías en el Nacional de Karting que terminó el domingo en Mercedes.

No tuvo mayor suerte el Cadete Valentino Muffolini, que terminó clasificando tercero pero no se encontró con el motor en toda la tarde sin poder esta vez acceder a los podios.  Cerró de todas formas una muy auspiciosa temporada a sus jóvenes 9 años.

Tampoco repitió la actuación de la fecha anterior Pablo Bertolotto en Senior que no pudo hacer podio, a diferencia de Luigi Bidart que terminó segundo en  ambas mangas pero con el ganador Bruschi posteriormente descalificado por cuestiones reglamentarias relacionadas con la transmisión. Esto dejó al retornado Luis Bidart con el triunfo en la última del Nacional en la categoría Stock y el Campeonato Copa Open en su poder.

Luego fue triunfo de Ariel Bidart en la categoría SUDAM, ganando con absoluta autoridad ambas mangas, en una categoría poblada de excelentes pilotos de la talla de Nachito Moreira y el propio Collazo. Ariel así demostró que no fue casualidad lo que insinuó en la 7ª de Fray Bentos donde ganando por muerte la 1ª serie, rompió en la 2ª y no pudo quedarse con la fecha. Este fin de temporada lo dejó con la Copa Open en su poder y la sensación de que pasa por su mejor momento en esta disciplina.

No pudieron concurrir los salteños André Lafón ni Bruno Mori pero sí fue descollante la labor del equipo oficial Intrepid, con Carlos Duffey a la cabeza y varios mecánicos de nuestra ciudad en la atención de los ya nombrados hermanos Bidart.  El equipo logró que su piloto Mariano Vero terminara convenientemente en el podio (3er lugar) sin tomar riesgos en esta fecha, lo que le dejó el Campeonato Nacional 2011 de la Categoría Stock. Donde fue más festejado el excelente rendimiento que logra este equipo para sus pilotos fue en la competitiva categoría Pre-Juniors, donde también cuidó posiciones Federico Moreira para no arriesgar toques ni roturas, de forma de asegurarse un brillante Campeonato Nacional de la categoría con sus jóvenes 14 años. También estuvo muy bien el otro piloto Intrepid, el jovencito Agustín Cejas de 13 años, otro que promete mucho para la próxima actividad del equipo.

Estuvimos presentes en Mercedes y tenemos que agregar un sentimiento que nos tocó vivir como único medio salteño en la competencia: el elogio para la presentación, el stand, el uniforme de los mecánicos, la seriedad y dedicación de los pilotos y concurrentes y el rotundo éxito que estableció el equipo INTREPID que responde a una empresa salteña y tiene al mejor preparador de nivel nacional, como lo es Carlos Duffey. Daba una especie de orgullo ajeno el hecho de que nos comentara todo el ambiente acerca del dominio que viene logrando  en el Karting Nacional este equipo que ha levantado el listón para todos y que será de muy buen aporte para seguir mejorando en el año 2012.

Por eso vayan desde estas páginas las felicitaciones para las familias Duffey, Bidart, Galluzzo, el negro Forrisi y todos los demás salteños que han estado prestigiando de tal manera la mecánica deportiva de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Liverpool se queja pero Suárez fue suspendido

Football Association inglesa multó al salteño Luis Suárez con 40.000 libras y lo suspendió por ocho partidos, por lo que estará más de un mes y medio sin jugar. Tiene 14 días para apelar. El Liverpool FC emitió un comunicado en el que apunta que la FA ya tenía la decisión de suspenderlo antes de que presentara sus descargos.

La semana pasada se publicó en varios medios el  rumor -originado en un blog inglés- de que la Football Association inglesa había sancionados por seis partidos a Luis Suárez por el presunto caso de racismo contra el jugador Patrice Evra.

Sin embargo, recién este martes se conoció la sanción y es peor. Una Comisión Regulatoria Independiente comunicó que el salteño tendrá que pagar 40.000 libras y estará ocho partidos suspendido, lo cual lo marginará de los partidos del Liverpool por todo el mes de enero.

Llama la atención la sanción, ya que, según las declaraciones recogidas por el comité, esto fue lo que sucedió en Anfield el 15 de octubre: En el minuto 57 Suárez cometió un foul contra Evra y ambos jugadores comenzaron a discutir, con el jugador del Manchester recriminándole al uruguayo por la falta. Suárez le contestó que eran «cosas del fútbol» y, según denunció Evra, lo llamó «negro» varias veces, algo que Suárez niega. En las imágenes no se percibe que ninguno de los dos esté particularmente alterado durante la discusión.

Pocos minutos después, el juez Andre Marriner los reúne a ambos. Suárez se disculpa e intenta tocarle la cabeza a Evra, que responde: «Don’t touch me, you South American (algo así, como «no me toques, sudaca»), a lo que Suárez replica «¿Por qué, negro?»

Dos minutos después, Evra comete una falta contra Kuyt y el juez lo amonesta. Evra le grita: «Sólo me amonestás porque soy negro»

El ex jugador celeste Gustavo Poyet salió nuevamente en defensa de Suárez esta semana y argumentó, al respecto del uso de la palabra «negro» o «negrito» en nuestro país: «En Uruguay es un apodo para los que tienen la piel más oscura que el resto. No es ofensivo. Dicha gente es parte de nuestra sociedad. Los defendemos, vamos a la guerra con ellos, compartimos todo con ellos y al mismo tiempo usamos esa palabra», afirmó, según recoge el Daily Mail.

Suárez argumenta que en el contexto que lo dijo no era una palabra insultante, para lo que Liverpool usó especialistas lingüísticos. Algunas voces han salido a apoyar a Suárez. Por ejemplo, el técnico del Fulham Martin Jol, quien dirigió a Suárez en el Ajax, afirmó que se sentiría impactado si hay sanción contra Suárez, como finalmente hubo.

«Si es cierto, realmente me sorprendería. En Ajax teníamos jugadores de todos los continentes y todas las razas y siempre se llevó bien con todos. Él era el capitán y yo le aclaré que era su tarea hacerlos sentir cómodos a todos. Si es verdad, no puedo creerlo», dijo.

El caso es particularmente importante en Inglaterra, con varios medios intentando indagar sobre el racismo en nuestro país y las connotaciones culturales del uso de la palabra.

Más allá de toda la discusión en un país sumamente sensible con este tipo de asuntos, lo cierto es que Suárez se perderá los partidos frente Wigan, Blackburn Rovers, Newcastle, Manchester City, Stoke City, Bolton Wanderers, Wolverhampton y Tottenham Hotspur. ¿Cuándo podrá volver a jugar? Justo contra Manchester United en Old Trafford el sábado 11 de febrero por la 25ª etapa.

La declaración del club y las palabras de Suárez

A través de un comunicado publicado en su página web, el Liverpool lamentó la sanción. La nota señala que el club está «sorprendido y decepcionado», que ahora estudiará los detalles del fallo y que probablemente apele la sanción.

El comunicado expresa que resulta «extraordinario» que Suárez sea declarado culpable cuando nadie en el terreno de juego, con excepción de Evra, escuchó los supuestos insultos del atacante uruguayo.

Además, dice que el club toma muy en serio la lucha contra todas las formas de discriminación, y tiene un historial largo y exitoso en actividades contra el racismo y la inclusión social, y apunta que «seguimos comprometidos con este ideal y la igualdad para todos, independientemente del origen de una persona», al tiempo que Suárez «no ha cometido ningún acto racista». Sobre ese punto, recuerda que Evra, al inicio de las declaraciones, dijo «no creer» que Suárez lo fuera.

Más adelante, el comunicado expresa que Suárez es «de raza mixta» y que su abuelo era negro, además de que, tanto en Nacional como en Ajax jugó con negros, de quienes se hizo amigo.

Finalmente, el club dice que «la decisión de la FA de presentar cargos contra Suárez ya estaba tomada antes de entrevistarlo a principios de noviembre».

Por su parte, el jugador escribió en su cuenta de Twitter que «Es un día muy difícil y doloroso, para mí y mi familia. Gracias por todo el apoyo, seguiré trabajando!».

Fuente Montevideo Portal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

VORAZ INCENDIO CERCA DEL FRIGORÍFICO

Ayer se registraron siete incendios, el más grande cerca de La Caballada

La falta de colaboración y la imprudencia de la gente

siguen siendo las causas fundamental de los incendios

TODOS LOS DÍAS BOMBEROS DENUNCIA A LOS RESPONSABLES

“Hay una falta de concientización y colaboración de la población espantosa” fueron las expresiones tajantes de Robert Uscudum, jefe regional de la Dirección Nacional de Bomberos ante la consulta sobre la realidad de los incendios en este mes de diciembre. Ayer se registraron 7 incendios. “Y si llamas mañana (por hoy) seguro que habremos tenido 8 o 9, al ritmo que vamos” sentenció el Jefe. La mayoría de los episodios se dan a partir de gente que quema basura y después se les va el fuego.

INCENDIO EN LAS CERCANÍAS DE LA CABALLADA

En la víspera hubo un incendio “grande y de importancia atrás del Frigorífico La Caballada. Se prendieron fuego unas 8 hectáreas con peligro de propagación porque había mucha mugre”. El problema, vuelve a decir Uscudum, es que “no puede prenderse fuego, y la gente continúa quemando basura y se le escapa”. Se inició cerca de las 14 horas y el personal de Bomberos trabajó hasta casi las 20. En el lugar pasadas las 20:30 horas de ayer subsistía el humo que cruzaba la costanera sur, y en la zona totalmente quemada persistían pequeños focos, junto a postes del alambrado encendido.

EN CONSTITUCIÓN Y EN LA RUTA 3

En la zona de Constitución se produjo hace unos días un incendio de consideración “producto de la imprudencia de unos leñadores que prendieron fuego”. Ayer mismo se registró otro en el kilómetro 492 de la ruta 3, quizá el único que no fue por imprudencia del hombre, ya que reventó un cable de alta tensión y dio lugar a la quema de unas 4 hectáreas de campo, que gracias a la acción de los vecinos rápidamente se acabó.

DENUNCIAS TODOS LOS DÍAS

El jefe dijo que se van a extremar las medidas procurando identificar los responsables, aunque los vecinos hayan prendido el fuego con fines profilácticos. “Estamos haciendo todos los días, después de cada incendio, la denuncia correspondiente contra las personas que se identifica y se individualiza como el que inició el foco”. Los denunciados tendrán oportunidad, ante la justicia, de dar sus explicaciones, porque “si el fuego se les escapa y causa daños colaterales a los otros vecinos podrán recibir reclamos de ellos”.

“Lamentablemente estamos en esta actitud de denunciar porque sino, no vamos a dar abasto. Recién empezamos y todos los días vemos que hay incendios. Si bien no son intencionales son incendios que comete la gente por imprudente”.

LA POLICÍA  ES LA QUE CONTROLA

Uscudum advirtió que varios grupos de personas se instalan en la zona de las costaneras de nuestra ciudad y hacen “asado prendiendo fuego en lugares donde no hay parrilleros, y a todos se les efectuará las denuncias correspondientes frente a la Policía para que los haga apagar”. Según prescribe el decreto 436/07 (anteriormente llamado Edicto del Fuego) todas las Jefaturas de Policías y los Bomberos controlan.

PERSONAL: “LA ESTAMOS PILOTEANDO”

Respecto del personal del destacamento expresó el jefe que “la estamos piloteando”. En esta época se refuerza el plantel pero “el incendio registrado en el departamento de Rocha retrasó la llegada de personal de refuerzo”. Actualmente se cuentan con 10 personas por guardia, y normalmente se envían unos 6 para algún episodio, quedando 4 a la espera de que pueda suceder alguna otra cosa. “Estamos lejos de que nos pase algo como pasó en Rocha. Hemos planificado y calculado todo. De sucederse un incendio de proporciones  en menos de 45’ tenemos reunidos a todas las fuerzas de apoyo, camiones cisternas, personal franco, personal del ejército”.  El jefe expresó que “aparte de los vehículos que tenemos para incendios forestales (2) contamos con dos vehículos más que están en los talleres municipales, que en caso de emergencia salen con chofer designados”.

EL COMITÉ DE EMERGENCIAS

Uscudum destacó el apoyo que se recibe desde el Comité de Emergencia Departamental ya que a través de ellos “se consigue el personal de apoyo del Ejército, maquinaria de la Intendencia, entre otras cosas”.  Por su parte el mayor (R) Sergio Acuña, coordinador del Comité Departamental de Emergencias, expresó a EL PUEBLO que es normal la colaboración con los Bomberos en incendios. Indicó que hoy (por ayer) se colaboró en el episodio que se registró cerca de La Caballada, aunque no fue necesaria la intervención de máquinas por lo escabroso del terreno. Lo que se hizo fue “circunscribir el fuego y dejar que accionara”.  Acuña citó que en la reunión del gabinete municipal reunido ayer se trató el tema de la vigencia del “edicto del fuego que prohíbe todo tipo de quema en forma indiscriminada y que contiene sanciones”.

PROHIBICIÓN

HASTA ABRIL DE 2012

El decreto 436/07 establece que a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta  la segunda quincena de abril del año siguiente “queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”. Quedan exceptuados los fuegos de cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros con matachispas, en camping organizados, colonia de vacaciones, en lugares específicamente destinados al efecto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Afirman que un vehículo de gendarmería argentina realizó un procedimiento en territorio uruguayo

En la ex ruta 3, a varios kilómetros del puente

La incursión de un vehículo de Gendarmería Argentina, en territorio uruguayo, con un efectivo armado,  para realizar un procedimiento en forma totalmente irregular, fue denunciada, según pudo saber EL PUEBLO, ante la Dirección Nacional de Aduanas en el puente internacional de Salto Grande. De acuerdo a nuestros datos, el hecho ocurrió el domingo anterior en horas del mediodía y habría dado lugar a la queja (no es una denuncia formal se nos dijo) de un ciudadano uruguayo que fue interceptado en la ex ruta 3, en pleno territorio uruguayo e interrogado por un efectivo armado, de la gendarmería argentina sobre qué transportaba en su vehículo. El tema es que además de la irregularidad del procedimiento que constituiría – de confirmarse que sucedió de la forma referida – una intromisión en nuestro país, además el automóvil interceptado ni siquiera habría salido del Uruguay, por lo que el hecho lleva a pensar que se trató de una confusión.

La persona que padeció el sorpresivo interrogatorio, sería un ex marinero uruguayo, quien dejó constancia de lo sucedido. La intersección del vehículo se produjo, de acuerdo a la misma información a la que pudo acceder EL PUEBLO, en la Avda. Luis Batlle Berres, (ex ruta 3) que va de nuestra ciudad hasta la rotonda de la represa de Salto Grande, a la altura de Trillo, o sea muy cerca de la zona urbana salteña aproximadamente a 6 km del puente internacional en territorio uruguayo. Con posterioridad al hecho, el vehículo de Gendarmería Argentina, cuya matrícula sería EXC 778, según consta en el acta, habría regresado al Paso de Frontera. Fuentes de servicios del Paso de Frontera, consultadas por EL PUEBLO, que pidieron no ser identificadas, confirmaron la situación, aunque señalaron que no se tiene conocimiento de que hubiera pruebas del hecho y además a nivel de Gendarmería Argentina se habría negado el hecho.Los servicios de paso de Frontera de Uruguay y Argentina están ubicados en un mismo edificio, en margen derecha (costa argentina) y de acuerdo a los datos que se nos proporcionó, existe un área determinada en el puente, que es común y prácticamente allí ambos controles se mueven en forma conjunta, aunque coordinando acciones. De todas formas, en este caso, el hecho denunciado se habría registrado muy lejos de la zona mencionada. Aún así, el organismo competente en este tema, no es Aduanas, ni la  Dirección de Migraciones, sino Prefectura Nacional Naval,  aunque a este nivel no se tuvo ninguna información. Las fuentes consultadas calificaron de un hecho “muy serio” el denunciado, que de haberse registrado como consta en el acta, podría dar lugar a una queja formal ante las autoridades de la vecina orilla.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Banda Marchante de la Escuela No. 8 se destacó en la “Navidad en el Mercado”

Dirigida por el Prof. Sergio Mena

Dirige la Banda Marchante de la Escuela No 8 desde hace 11 años y de acuerdo a sus expresiones, se ha intentado mantener el mismo perfil a través de los años.

“Las bandas marchantes consideran como prioridad marcar el paso, realizar coreografías, aparte de la interpretación musical instrumentos mediante” – indicó Sergio Mena Gansés, destacado músico de Salto.

La banda recientemente tuvo una destacada actuación en el evento “Navidad en el Mercado” y ha participado de varios encuentros y certámenes a nivel nacional.

La coreografía no es solamente llevada a cabo por las bastoneras, sino por los propios músicos como se estila en Estados Unidos y Centro América.

El repertorio es muy variado; así como se interpreta un tema emblemático como el de la Pantera Rosa, también se han incorporado músicas del folklore nacional, haciendo alusión al año del Bicentenario.

Sergio Mena dirige también la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto.

El músico – docente considera que todas las bandas marchantes juveniles en nuestro país “son muy sacrificadas desde el punto de vista económico, del apoyo que reciben y ello hace que existan carencias desde todo punto de vista.

Al momento de los concursos se sufre mucho, por esa causa se han decidido hacer encuentros para que cada banda pueda seguir viviendo su experiencia y creciendo” – reflexionó.

La banda cuenta con 40 integrantes y recientemente actuaron en Rivera, donde acudieron 30 bandas de Uruguay y Brasil.

En cuanto a la experiencia de trabajar con jóvenes, el docente subrayó que es muy positiva y que lleva sus horas de trabajo.

Lo reconfortante es recibir el aplauso y el beneplácito del público lo que demuestra que llevar adelante este tipo de emprendimientos vale la pena.

SU CARRERA PROFESIONAL

Nacido en la ciudad de Salto el 31 de Mayo de 1968.

Comienza sus primeros pasos musicales en el año 1981, como trompetista de la Banda del Liceo IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) de esta ciudad.

Luego desarrolla sus estudios en el Conservatorio Municipal Salto, donde se recibe como Profesor de Teoría, Solfeo e Instrumento.

En el año 1992 es invitado por el Maestro Bautista Peruchena a integrar la Banda Municipal Salto, donde años más tarde pasa a ser músico contratado.

Su curiosidad por conocer otros instrumentos lo llevó a comenzar a aportar arreglos musicales a dicha Banda, los cuales fueron muy bien aceptados por los músicos y su Director en aquel momento.

En varias oportunidades fue convocado para dirigir la Banda Municipal de Salto ( en calidad de suplente).

En el año 1999 cursa Primer año en la Escuela Universitaria de Música en la carrera de Dirección Coral.

Ha dictado clases de canto para los alumnos de la Escuela Nº 8, trabajó en la formación de un grupo de Rock en el colegio Salesianos.

Funcionario Municipal desde el año 1994, como Primera Trompeta Solista de la Banda de dicha institución.

Desde hace 11 años es Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 “ José Batlle y Ordóñez ”  de Salto y  Director Musical  y  Trompetista de Orquesta tropical  “La Unika”.

En el año 2001 participa de cursos sobre técnicas, ejecución e interpretación con trompeta dictados por el Prof. Dionisio Almeida, auspiciados  por la Intendencia de Salto y el Fonam.

En el año 2005 participó del 9º Campeonato mundial de Bandas Marchantes realizado en la ciudad de Taubate, Estado de San Paulo- Brasil

Del año 2005 hasta el año 2007 ha asistido a clases de Dirección, Armonía y Arreglos para Bandas Tradicionales, Marchantes y/o Comunitarias, con el renombrado Maestro Ricardo Mañay en la ciudad de Mercedes (Soriano),  carrera esta que se vio apoyada en el año  2007 por el FONAM (Fondo Nacional de la Música)

En el año 2009 participo del “2º Curso de Dirección Musical de Montevideo” dictado por el Maestro Ignacio García Vidal (España), realizados estos en la Sala de Eventos del Teatro Solís.

En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Banda Municipal de Fray Bentos (2007 – 2008),   la Banda Municipal de Paysandú en el Teatro “ Florencio Sánchez “ (2008 – 2010).

Ha aportado arreglos Musicales a las Bandas  Municipales de Minas (Lavalleja) Fray Bentos (Río Negro) y Paysandú.

A finales del año 2009 formó la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Música.

En la actualidad se desempeña como Profesor del Conservatorio Municipal de Música, dictando clases de Lécto-escritura, Trompeta y Trombón,  Arreglador y Director Musical de la Orquesta Juvenil de dicho Conservatorio, Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 y Director Musical y trompetista de Orquesta “La Unika” de Salto.

Publicado en - Culturales, - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...