La perseverancia es su clave para el triunfo

Con Matías Merlo Falco

SJ- Integrante de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 y de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto

Es evidente que lo que se hereda no se roba y el talento es uno de esos créditos que se transmiten mediante el gen humano.

Tal es el caso de Matías Merlo Falco (14), que siguió con el legado de la música que le dejó su abuelo, el extinto guitarrista Luis Merlo, que supo dejar su impronta en el historial cultural salteño, mediante la interpretación magistral del dos por cuatro.

El joven – de singular personalidad, carisma y descollantes aptitudes en la ejecución de la batería –  la Banda Marchante de la Escuela No. 8 y la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto, dirigida por el Prof. Sergio Mena.

Eligió la percusión, porque es el instrumento musical que más lo atrapó a edad muy temprana, época en la que mostraba sus habilidades en un tamborcito de juguete.

Recuerda cuando de pequeño asistió a una presentación de la Banda de la Escuela No. 8. Allí despertó su deseo de sumarse al staff de músico y ese sueño felizmente, años más tarde se hizo realidad.

El apoyo familiar juega un papel preponderante en su vida.

Su madre Valeria siempre está al pie del cañón para acompañarlo a diario a los ensayos, a sabiendas de que para poder avanzar y destacarse hay que jugarse por la perseverancia.

Paola Merlo su tía y madrina también es incondicional cuando se trata de brindarle sostén y distingue sus dotes de “buen compañero, y es poseedor de  un gran corazón”.

 – ¿Como se conectó con la banda de la escuela No. 8?

 – “En ese momento hicieron una elección de niños que tuvieran condiciones musicales a la escuela No. 81, a la cual concurría.

Así fue entonces que quedé seleccionado y mi madre me inscribió.

 – ¿Aún recuerda esas primeras actuaciones?

 – “Tengo un vago recuerdo… era muy chico.

Me acuerdo de los temas que interpretábamos, entre ellos La Cumparsita, Lo que pasó pasó, y Un amor de Verano.

 – ¿Cuánto tiempo le dedican al ensayo?

 – Ensayamos todos los días incluyendo los sábados, entre una hora y media o dos, en el local de la Escuela No. 8. Generalmente me traslado en bicicleta”.

Haciendo alusión a la mecánica de los ensayos, señaló que el ensayo se realiza en forma grupal, tanto la parte instrumental como la coreografía de las bastoneras.

Las jóvenes son orientadas por una ex alumna, integrante del cuerpo coreográfico de la banda.

En una banda marchante, los instrumentos base son la percusión y los vientos, en el caso de la percusión, el redoblante y el bombo son los que marcan la rítmica.

A Matías le llevó una semana afianzarse primeramente al grupo y un año para tocar con libertad y soltura.

 – ¿El repertorio ha ido variando a lo largo del tiempo?

 – “Se fueron incluyendo nuevos temas, como ser Danza Kuduro.

Si bien el Prof. Mena es el que básicamente arma el repertorio, muchas veces nos pide sugerencias”.

Tiene especial preferencia por los temas clásicos y los grandes compositores de todos los tiempos, como los old hits que lideraron en la época de los 80 y 90, los grandes referentes como Freddy Mercury y Queen.

LA EXPERIENCIA EN LOS ENCUENTROS NACIONALES DE BANDAS MARCHANTES JUVENILES

El viajar a diferentes departamentos con sus compañeros, a los encuentros de bandas, le ha servido para fortalecer los lazos de convivencia, tolerancia y compañerismo, que son cualidades necesarias para mantener un espíritu de cuerpo.

El crecimiento profesional debe munirse de esos ingredientes, sumados a la disciplina, porque el talento y la capacidad no pueden funcionar jamás en forma aislada.

Colonia, Montevideo y Soriano han sido algunos de los destinos, donde los jóvenes pudieron compartir con otras bandas del país… de este tipo de relacionamientos siempre se aprende y se saca algo en limpio.

CARISMÁTICO Y APLAUDIDO

Damos fe que en la fiesta de cierre de cursos del Conservatorio Municipal – donde la Banda Juvenil dirigida por el Prof. Mena brilló con luz propia-. Matías fue uno de los jóvenes músicos más aplaudidos, lo que habla de su performance y buen compañero.

La mecánica de la Orquesta Juvenil es diferente, pero el promisorio músico ha dejado en claro que puede cumplir con eficiencia sus dos funciones.

 - ¿El hecho de tener conocimientos en la Banda Marchante, le facilitó las cosas?

 – “Muchísimo. Fue una base importante para familiarizarme con la batería.

De lo contrario cuesta un poco más”.

 – ¿Cómo es la convivencia con sus compañeros músicos?

 – “Existe un buen entendimiento… con uno de ellos tengo amistad también fuera del ambiente del teatro”.

Matías por otra parte está cumpliendo el Ciclo Básico en la UTU en el área de Administración de Empresas, Canto y Música Popular.

En época de estudios se levanta a las seis de la mañana y sus actividades no cesan hasta entrada la tardecita, habiendo aprendido a dosificar bien su tiempo.

En sus ratos libres practica el ciclismo amateur y escucha música

¡SOY JOVEN!

Siente que es el momento justo de poner todo su empeño y esfuerzos, pues de ellos dependerán los resultados del futuro.

Y en su existencia, la música se ha tornado un gran aliciente.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Estaban desocupados y sacaron la Lotería

El matrimonio de Patricia Ramírez y Daniel Ocampo estaba desocupado, de todas maneras decidieron arriesgar un dinerillo en el “colectivo” del almacén del barrio y resultaron ganadores. Tienen cuatro hijos y con lo que sacaron piensan arreglar un poco la casa, dijeron a EL PUEBLO. 

El padre del vendedor fue paseado por el barrio en carretilla cuando vendió un tercer premio

Algunos de los ganadores de la Lotería en barrio Calafí ya habían sacado un tercer premio también colectivo

Los felices y merecedores ganadores de la lotería son alrededor de cien vecinos del Barrio Calafí. El vendedor de la tira; Milton Dany Dos Santos, padre de cuatro hijos; Irene, Mateo,  Agustina y Martín, tiene un comercio en la entrada al barrio.

Atendiendo a su clientela y proveedores, ayer por la tarde dialogó con EL PUEBLO, recordando el momento del sorteo.

Estaban escuchando en la radio y desde que trajeron la tira “embromaba” que iban a sacar el tercer premio, expresó Dos Santos, no se imaginaban sacar el primero y cuando cantaron el tercer premio se desilusionaron “no vamos a sacar nada”, señalaron. Sus hijos mayores estaban de broma con dos velas encendidas, continuaron escuchando cuando dijeron que se venía el gordo, que terminaba en 1, Milton cuenta que se le erizó la piel y dijeron “¡Lo sacamos!; si sacamos vamos al Padre Pío mañana, al escuchar  toda la cifra; empezaron a festejar aunque recién se convenció cuando escucho que había salido en Salto.

LA HISTORIA SE REPITE
En el mismo comercio en el año 1983, el padre de Milton vendió una tira que perteneció al tercer premio, beneficiando a varias familias del lugar, algunos de los cuales “reincidieron” volvieron a ganar en esta oportunidad.

Consultados ayer a la tarde por EL PUEBLO, varios de los ganadores señalaron que todavía no saben que harán con el dinero, “Lo importante es cobrar y pagarle a la gente y después se verá”, afirmó Dos Santos.

Todos los ganadores son vecinos de la zona, excepto dos o tres que son vendedores que concurren al comercio.

 4

Alejandro, según dijo llamarse, recordó que en el 83, cuando el padre de “Dany” vendió un tercer premio lo pasearon en carretilla.

OTROS GANADORES

Alejandro (prefirió reservar su apellido), uno de los vecinos beneficiados, quien dialogó con EL PUEBLO; se encontraba ayer en el comercio; venía de trabajar.

Casualmente había comprado el billete ganador del tercer premio en el año 83. Recordó emocionado que en aquella oportunidad fue él quien le avisó al vendedor. Cuando llegó, él estaba contando unas monedas y le dijo “dejá de contar esas monedas que sacamos el tercer premio”; “y ahí fue una locura”, expresó. Relató que lo pasearon en carretilla por todo el barrio.

Respecto al premio de ahora indicó que “Hay muchas cosas para aprovechar con esa platita, la vida hay que seguirla, hay que cuidarlo”.

Víctor Manuel Alcántara, tiene 18 años, vive con sus padres. Estaban escuchando y su madre decía “No voy a sacar, nunca saco nada”, cuando escucharon el número sorteado, “no se podía creer; creo que fui el primero en salir a festejar”, afirmó Víctor, luego  avisó a su tía que también había comprado y se armó la fiesta en el almacén.

El entrevistado indicó que  conocía a todos los que sacaron, todos son gente humilde, algunos lo tenían muy merecido, con sus problemas como todo el mundo. “En el barrio Calafí somos gente laburadora, humilde que merecía una alegría como esta”.

Aún no saben que hacer con el dinero; tal vez unas vacaciones, manifestó.

Patricia Ramírez y Daniel Ocampo son padres de cuatro hijos. Daniel relató que su padre también había comprado el billete ganador del tercer premio en el 83.

Emocionados expresaron que hace 30 años que son clientes de ese comercio y siempre compran, pero nunca habían sacado nada.

Ayer se enteraron por su vecina, estaban por comer, dejaron todo y se fueron a festejar. “Es como un sueño” señaló Daniel. En este momento están los dos desocupados. Con el dinero piensan arreglar su casa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Una muy buena señal

Más allá del resultado – felizmente exitoso de la iniciativa – creemos que las dos instituciones que reúnen a periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación de Salto han dado una muestra de madurez y de sentido común que beneficia a ambas.

El haberse unido para llevar adelante una iniciativa solidaria, que apunta a darle una mano a uno de los trabajadores de los medios que hoy la necesita es una acción altruista, que habla muy bien de estas instituciones.

Más allá de las diferencias, de las discrepancias que existen en diferentes enfoques, de dos instituciones que nacieron con objetivos diferentes y  que en alguna medida integran personas que han optado por una u otra forma de asociación, es un compromiso ineludible acudir a la convocatoria solidaria cuando se trata de demostrar que nos interesa lo humano.

Más que invocar la “nunca negada solidaridad salteña”, resulta importante mostrar dicha solidaridad a la hora que alguien la necesita en nuestro entorno.

No sólo por aquello que la caridad empieza por casa, sino porque de esta manera podemos sentirnos solidarios y no sólo decirnos solidarios.

Felizmente hay gestos en la comunidad que nos hacen sentir orgullosos de integrar la comunidad salteña, con sus defectos, con sus vicios y errores que nos convierten en una comunidad más, ni mejor ni peor que ninguna otra, pero la nuestra, la que conocemos la que nos vio nacer en la mayoría de los casos o nos cobijó en otros.

Al cerrar un año de actividades es importante rescatar algunas acciones concretas y en cualquier comunidad del mundo las hay buenas y malas.

Preferimos quedarnos con las buenas acciones, sin preocuparnos en este caso, en determinar si han sido más o menos que las otras.

Es por eso que queremos destacar hoy el cálido abrigo de la comunidad salteña a la obra de Casa Amiga, sin lugar a dudas una de las más grandes y ambiciosas obras sociales que se han encarado en los últimos tiempos en Salto.

Y al hablar de Casa Amiga no podemos menos que reverenciar el gesto de la ganadora del automóvil sorteado para tratar de terminar de pagar la obra civil y de quien lo único que sabemos es que se trata de una mujer, que tras comprar casi una veintena de números y salir favorecida, decidió volver a donar el coche a la obra.

Son gestos, buenos gestos que nos llevan a pensar que no todo está perdido, que aún queda mucha esperanza y mucho caminito para transitar en materia de solidaridad, para sentirnos mejores seres humanos y darle mayor riqueza humana a la comunidad que integramos.

En nombre de los salteños en general ¡gracias! y que el próximo año nos llame a seguir creciendo en la construcción del hombre nuevo, justo y solidario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Insoportable!

¡Insoportable!. Así calificaron dos vecinos que por distintos canales hicieron llegar sus quejas ayer sobre el olor que surge en la zona de la ex cancha de Tigre hasta la desembocadura del arroyo Sauzal en la zona de Los Algarrobos.

 

Sucede que habitualmente la barométrica descargaba en los colectores de la zona y aparentemente en estos momentos hay algo roto u obstruido, porque el olor se hace insoportable, coincidieron nuestros informantes.

 

Quizás no tanto, pero también se quejan quienes pasan por la Costanera Sur, en las inmediaciones del frigorífico La Caballada. El “añejo” existente en la zona recrudece cuando llegan los calores nos dicen.

 

También en Paysandú se ha despertado una inquietud, dado que se asegura que también en el vecino departamento, habría interés en instalar una segunda casa de uno de los hipermercados existentes en la ciudad.

 

El tema es que ninguna de las intendencias del Interior tiene una legislación adecuada en este sentido y por  lo tanto no está definido donde se puede instalar y donde no se tendría que autorizar un hipermercado en las plantas urbanas, se nos dice.

 

Cuando no hay control, el alcohol es un mal amigo. Así lo prueban las denuncias de violencia doméstica que por estos días se multiplican nos dicen fuentes policiales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hasta hoy los accidentes del 2011 dejan 27 muertos

De cada tres fallecidos dos conducían o viajaban en moto

–  Un bebé, un niño de 5 años y dos adolescentes entre las víctimas

Tres accidentes fatales en la avenida Apolón dejaron cuatro muertos en el año. La Avda. Apolón de Mirbeck, la más extensa de la ciudad y una de las primeras en atravesar Salto de Oeste a Este, tuvo el triste rol de haber sido la más mortal para el tránsito en el año 2011. Tres accidentes fatales, que dejaron cuatro personas fallecidas tuvieron lugar en ella.

TRES ACCIDENTES CUATRO MUERTOS

El primero del año, registrado el 6 de febrero, a la altura de Ferreira Artigas, fue protagonizado por una moto, en la que viajaban tres jóvenes y taxi. A consecuencia del accidente dos de los jóvenes perdieron la vida.

El segundo se registró el 20 de marzo, tratándose de dos motos que chocaron de frente. Uno de los conductores falleció en el acto. El restante luego de permanecer varios días grave fue dado de alta.

El 14 de Julio se produjo el tercer accidente fatal en la avenida mencionada, en este caso en el tramo entre Rodó y Luis B. Berres, cuando un septuagenario que conducía una moto fue chocado por un automóvil, frente a la puerta de entrada de la chacra donde vivía, falleció casi 20 días después a raíz de las lesiones recibidas.

LA ENORME MAYORÍA MOTONETISTAS

Dos de cada tres muertos en accidentes el año 2011, circulaban en moto, mientras que el resto fueron peatones, automovilistas y un ciclista. De los 26 accidentes fatales, que dejaron 27 víctimas (en el primero de ellos fallecieron dos motonetistas)

La edad de los motonetistas varía, aunque hay una notoria predominancia de jóvenes. El menor de todos fue un adolescente de 13 años, el que falleciera al chocar con una columna en la moto en la que circulaba en San Antonio, el 17 de mayo.

En la ciudad, una adolescente de 16 años, domiciliada en barrio Horacio Quiroga, murió cuando la moto en la que viajaba como acompañante chocó con una camioneta en la esquina de Blandengues y Batlle.

OTRAS CINCO VÍCTIMAS FUERA DEL DEPARTAMENTO

Otras cinco personas oriundas o habitantes de Salto fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos el año que finaliza. El accidente más grave se produjo el 25 de Junio en el Km 381,5 de la ruta 3, a la salida hacia el Norte de la ciudad de Paysandú.

En el lugar cuatro conocidos salteños, vinculados a la actividad del remo años atrás, perdieron la vida cuando el coche BMW que conducía Washington Kemayd, chocó con un neumático que se habría desprendido de un camión que transportaba madera

Además de Kemayd fallecieron: Jesús María Piastri Botti, Carlos Gallino y Walter Sosa.

El tránsito carretero más allá del departamento dejó una quinta víctima en el 2011. El guarda de Agencia Central, Sergio Balbi, falleció cuando el coche en el que viajaba chocó con la zorra de un camión en ruta 5, cerca de Florida.

Lo que siguen son los detalles estadísticos de los accidentes registrados en el 2011 y sus consecuencias.

 2-2

 

2-32-4

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

La experiencia de un joven Chef internacional

Richard Herrera, Chef Internacional

“Es necesario salir para formarse y volver con una mentalidad un poco más abierta”

Richard Herrera (26) estuvo de visita en nuestra ciudad, es chef de profesión aunque él prefiere llamarse cocinero. Le contó a EL PUEBLO en qué consiste la profesión de chef, sobre la experiencia obtenida en sus visitas y trabajo en importantes restaurantes de la región y de Europa. También tuvimos, en esta última entrevista del año, la oportunidad de charlar sobre cómo se ve a Uruguay a la distancia y sobre el futuro.

- ¿Qué es ser chef?

– Es una profesión muy dura porque se basa en el servicio diario de restaurante o también en el caso de la hostelería en los hoteles. Básicamente lo definiría más que chef, cocinero porque el chef es la persona que organiza la brigada, el conjunto de cocineros que trabajan en este caso para un restaurante o para un hotel. También existe el área de catering que se divide de igual forma, o sea, el que maneja esta brigada. En sí es el que maneja los tiempos de producción, de elaboración, lo que es una tarea muy complicada y compleja porque se deben manejar diferentes aspectos, como los nutricionales, de mercadería, de productos, es el que organiza y sincroniza una producción y una elaboración para la funcionalidad de un restaurante o diferentes establecimientos. Sobre el chef también se recarga lo concerniente a los recursos humanos, que es justamente trabajar con personal en diferentes áreas, las que debe coordinar para que todo culmine en un buen servicio al cliente.

- ¿Así que ser chef es mucho más que simplemente cocinar?

– Es mucho más complejo y es bastante más sacrificado de lo que parece desde afuera. Nuestra profesión en los últimos años se ha popularizado demasiado a través de diferentes programas como los que se dan en el canal Gourmet, tomándose como una profesión de rápida inserción laboral, pero eso es equivocado porque no es tan fácil el camino de un cocinero o para llegar a ser un cocinero o un chef. En sí, todo aquel que le guste la profesión y se dedique a ella creo que puede desenvolverse muy bien en la medida que se preocupe por su trabajo, además de tener constancia y esfuerzo.

- Cuando se decidió por esta carrera, ¿tenía idea de dónde se metía?

– Vengo de una familia de cocineros, mi abuelo era cocinero del dique de la Armada en Montevideo, ahí trabajó durante muchos años hasta que llegó la dictadura y renunció, ahí es cuando se fue a Rivera a vivir, y bueno, a él le gustaba muchísimo la comida criolla. Y un poco por influencia de estas raíces familiares y otro poco de investigación previa a tomar la decisión de ser chef o cocinero, es que me decidí. En mi caso me considero más cocinero que chef. Un cocinero logra ser chef a medida que van pasando los años, no hablo de dos o tres años de instituto, sino que me refiero a tal vez quince años de viajar, conocer, trabajar, formarse continua y sacrificadamente.

- ¿A qué edad empezó?

– La profesión la empecé a los dieciséis o diecisiete años, y como dije, vengo de una familia relacionada con la cocina, ya hablé de mi abuelo, pero mis padres también están relacionados con el rubro alimentación.

- Hablaba recién de la salida laboral de esta profesión, muchos enfilan al Este en temporada veraniega, ¿es su caso?

– En mi caso particular estoy de vacaciones recién llegado del exterior y viendo un poco el panorama global de Uruguay, más que nada Punta del Este, donde hay buena explotación turística y muy buena inserción laboral. Tengo miras de trabajar en mi país, que es lo más lindo, poder trabajar en el lugar de uno, pero siempre es necesario salir al exterior para formarse y volver con una mentalidad un poco más abierta de la que uno tiene cuando está en el propio sitio trabajando.

- ¿Qué ciudades ha visitado?

– He estado trabajando en uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires, luego en San Pablo, en el restaurante D.O.M. de Alex Atala, un chef muy conocido en Brasil, uno de los mejores. Luego he estado en España donde he conocido varios restaurantes de alto nivel, y en el sur de Francia trabajé con Mauro Colagreco, un chef argentino que está haciendo una cocina de alto nivel, catalogado como una de las mejores cocinas a nivel europeo. Un poco es esa formación y ese viaje a través de Europa que está bueno hacerlo para conocer diferentes productos, culturas, diferentes formas de cocinar básicamente.

- Cuando salió del país, ¿lo hizo pensando que iba a regresar o viajó pensando en quedarse en el exterior?

– Cuando viajé a Europa fui con la mentalidad de adquirir conocimientos, nuevas técnicas, ver nuevos productos y volver en algún momento. A mí particularmente me gusta muchísimo Punta del Este, lo que es la costa uruguaya, digamos Rocha, La Paloma. Así que cuando viajé ya tenía la decisión de volver en algún momento.

- ¿Cuando partió tenía fecha de regreso?

– No, no, esto creo que se va dando a través que uno va viajando, conociendo y madurando como persona, como cocinero. Ahí volvemos a lo que decía, al volver por ciertos lugares de mucha exigencia de trabajo, estamos hablando de sitios que trabajás tal vez catorce o dieciséis horas por día con altos grados de estrés por servicio, uno va madurando más rápido porque no es que estás trabajando ocho horas sino que estás aprendiendo catorce horas.

- ¿Pasó encerrado en la cocina en estos viajes o aprovechó también para conocer un poco?

– La idea es hacer un balance, encontrar un equilibrio. Estuve en París por ejemplo, que me pareció una ciudad sumamente bella e increíble, donde la diversidad de productos gastronómicos para uno que es cocinero lo apabulla un poco, porque estamos hablando de tiendas muy importantes de categoría internacional, casa de ventas de trufas, de caviar, de champagne. Es muy exclusivo París y también tiene una belleza muy particular donde en cada esquina se puede comer muy bien, en cada sitio uno puede encontrar un buen queso, una buena baguette, buenos vinos. Y creo que es un poco eso, el viaje de los cocineros se hace siempre desde esa óptica.

“Las termas son algo que me gustan mucho”

- Estando en Europa, ¿cómo vio los coletazos que recibió con la crisis internacional?

– La crisis afecta en mayor o menor medida a todo el mundo y Europa no es una excepción. Es una comunidad muy grande pero que está en el foco principal en estos días, y la crisis afecta al momento que uno administra un negocio, que ya no cuenta con tanto margen para hacer las compras o para realizar los pedidos, entonces hay un ajuste presupuestal de lo que sería una cocina porque lógicamente el negocio quiere salir estable y seguir abierto funcionando por lo cual se debe adaptar a las nuevas normas de juego, de mercado, precios, productos.

- ¿Cómo se ve al país de uno desde tan lejos?

– A Uruguay se lo conoce bastante y se lo respeta, porque la gente que de repente viaja y se vincula directamente con nuestro país, como es el caso de futbolistas o de otros chefs o cocineros, o el caso de las carnes que ahora INAC (Instituto Nacional de Carnes) ha trabajado mucho con eso. Hay un concepto de Uruguay en el exterior, hay un concepto –tal vez no muy claro- de sus productos o de lo que se ofrece, y lógicamente, Punta del Este es uno de los puntos de mira de Uruguay, como Montevideo y Colonia. Pienso que hay muchos otros sitios de nuestro país para explotar que también deberían hacerse conocer en el exterior, lo que le cabe obviamente al Ministerio de Turismo explotarlos. Está claro que aquí en la región se conoce mucho más a Uruguay pero bueno, en Europa es bastante respetado y conocido como país, y su gente y trabajo. Creo que el uruguayo cuando viaja al exterior trabaja muy bien, cumple, es como una marca registrada que tenemos como país, y en la medida que la gente trabaje hace conocer al país también.

- ¿Qué hace en Salto?

– Estoy de vacaciones, las termas son algo que me gustan mucho, he venido para estar unos días previo a la temporada y ya arrancar con las pilas cargadas.

- ¿Cómo ve su futuro?

– El objetivo de todo cocinero es trabajar en su profesión y ser chef en algún momento de su propio establecimiento, en función de eso es lo que me gustaría hacer también, es el sueño de todo cocinero, aunque en Uruguay es algo bien difícil más allá que hoy en día haya una economía bastante estable y que hayamos superado un poquito la crisis que hubo en 2002, claro que me gustaría poder ver mi futuro aquí, sobretodo en el Este porque es el sitio donde me siento más cómodo, a gusto por la diversidad del clima y por las funciones que cumple el Este a nivel turístico.

- Para ser una persona tan joven dedicada a la cocina, lo veo bastante sólido en materia de economía.

– Es que el restaurante o la gastronomía es un día a día y depende mucho de la economía. Pienso que Uruguay en la crisis de 2002 sufrió mucho en el turismo en general, es que dependemos básicamente de las economías, y en este caso Uruguay depende mucho de Brasil y Argentina, que son dos potencias, sobretodo en estos últimos tiempos Brasil con la fortaleza de su moneda, así que bueno, recordar que dependemos bastante de ese público, básicamente empresarial que se instala en las costas uruguayas para disfrutar de un verano tranquilo, por lo cual si tuviésemos una economía regional comprometida las temporadas no serían tan buenas.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Richard Herrera

Es del signo de Virgo, siendo más joven su vocación anduvo por la medicina. Es hincha de Peñarol. Como hobby escucha música, en materia de cine le gusta cualquier película de Quentin Tarantino.

- ¿Sos de cocinar en tu casa?

– Sí, en mi casa cocino bastante, me gusta comer dentro de lo posible bien y balanceado.

- ¿Y también lavás los platos?

– De vez en cuando también (risas)

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Boda Campos Correa – Bortagaray Galluzzo

El pasado sábado 17 del corriente mes en la Catedral San Juan Bautista fue consagrada la boda de Pedro Martín Campos Correa y Viviana Bortagaray Galluzzo, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una destacada decoración en base a arreglos florales en base a liliums, rosas y gerberas blancas con cascada de follaje, se los veía sobre un ángulo del altar y en ambos costados del presbiterio, el primer tramo de bancos fue unido con bando de telas blancas.

A la hora señalada por el sendero alfombrado de rojo del brazo de su papá Mario Bortagaray vimos pasar a la novia vistiendo modelo de ceremonia de línea recta confeccionado en piel de ángel, corset strapless revestido de encaje y borde escote en ondas, aprisiona el esbelto talle ancha faja tableada y moño chato vertical sobre un lateral continuando el corset formando caderín, desde allí daba nacimiento a la falda de suave movimiento aportado por varios godets de idéntico encaje que nacía desde la parte media.

Como ramo de novia llevó ramillete de frescas flores blancas, mientras que el tocado lo constituían guía de flores combinando ambas telas dando nacimiento a velo largo de tul ilusión que se prolongaba por el sendero.

En el altar la esperaban el novio vestido de jacket y los restantes padrinos: María del Carmen Correa y su hijo Alejandro Campos Correa, la Sra. lució modelo largo de gasa celeste turquesa, con una parte del corsage solero drapeado y la otra lisa separada por guía en diagonal  bordada con cristales y pailletes al tono y plata extendiéndose a un solo bretel. La mamá de la novia  Wilma Galluzzo vistió modelo largo de seda natural labrada de color azul, señala el talle ancho drapeado y flor lateral, mangas cortas  y falda con movimiento.

La ceremonia fue presidida por el sacerdote  Dardo Carballo, contando con la participación de familiares y amigos más íntimos en la lectura bíblica y peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con canciones interpretadas en voz y guitarra de Natalia Quiró Saldanha. Al momento de bendecir los anillos la niña María del Carmen Campos entregó las alianzas, ella lució vestido de falda vaporosa realizado en organza blanco bordada en hilos dorados, aprisionaban el talle lazo dorado y vincha en composée.

Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Varios líderes departamentales indican a EL PUEBLO cuales son sus expectativas para el venidero año 2012

Desde distintos ámbitos: político, social, religioso, económico y cultural

Hoy es el último día del presente año, pero ya debemos pensar en el que llega, y al que mañana mismo estaremos ingresando. Desde la Redacción de EL PUEBLO procuramos recoger algunas palabras sobre la expectativa que se tiene al respecto y para ello algunos representantes de distintos sectores gentilmente dieron su punto de vista dentro del ámbito en el que se mueven. Muchos de ellos tienen en sus manos la posibilidad de resolver y quizá darle concreción a sus expectativas, y muchos otros aportan ideas a tener en cuenta, desde una realidad que viven a diario.

Pablo Galimberti, Obispo de Salto

“Enseñar a pescar” más que regalar pescado a los pobres. Los regalos son a veces necesarios pero lo mejor es que cada uno pueda desarrollar habilidades, descubrir el valor del trabajo y hacerse responsable. Respeto irrestricto del primer derecho humano, la vida, que tiene idéntico ADN desde su concepción hasta la muerte.

Educar a jóvenes en una visión completa de la vida, que incluya el trabajo honesto, el sano esparcimiento, una visión moral y espiritual de la persona y una actitud solidaria.

Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte)

El trabajo de la Universidad en el interior está dando sus frutos y tenemos que consolidar ese desarrollo y 4 sus pilares. El primero es la radicación de gente de alta dedicación y con muchísima formación para conformar un polo de desarrollo. Luego tenemos la implementación de nuevas carreras y la reformulación del programa regional de Enseñanza Terciaria, que permite articularnos con el Centro de Paysandú. Finalmente este 2012 se pondrá en vigencia la ordenanza de los CENURES (Centros Universitarios Regionales) y desde la Regional tenemos que acompañar estos movimientos que se están haciendo a nivel central.

Emilio Silva (Director Universidad Católica)

La expectativa va de la mano de los diferentes aspectos, sobre todo al progreso económico del país, incremento de oportunidades y que éstas permanezcan en el tiempo. El deseo es seguir trabajando duramente para superar algunas cuestiones que todavía son dificultades, particularmente en Salto, un departamento que marcha al son de una importante dinámica. La consigna es superar algunos niveles de desigualdad, que se ve reflejada en los indicadores sociales. Que se pueda lograr una vida armónica sobre todo en la educación que existe un debe visible, que se pueda suavizar la confrontación en base al diálogo. Es el deseo de la Universidad Católica Sede Salto que la bonanza económica que está viviendo el país sea sustentable en el tiempo, aún en un momento donde las economías más importantes del mundo están con dificultades. Se insta a que se valore la educación como un medio de crecimiento personal, incremento de oportunidades y posibilidades de bienestar.

Gonzalo Acuña (coordinador PIT CNT)

Debemos continuar por el mismo camino que nos hemos trazado para continuar con la participación de más de 20 sindicatos a nivel departamental. Continuar trabajado en las 6 comisiones conformadas, lo que implica muchísima militancia. Un movimiento sindical fuerte es una señal de buena salud democrática para el país y por eso en el 2012 queremos concretar el monumento a los trabajadores en la Plaza 1º de Mayo. Habrá una campaña de recolección de firmas de apoyo y daremos la pelea a nivel municipal para poder concretarlo. No estamos conformes con el aumento del salario mínimo proyectado, que es absolutamente fuera de la realidad que estamos viviendo los uruguayos. Reivindicamos un SMN de 11 mil pesos y estamos muy lejos de lo que el gobierno está planteando.

Lizabeth Machiavello (Pta. Centro Comercial e Industrial de Salto)

Hacer futurología no se puede, aunque los pronósticos son relativamente iguales a los que venimos teniendo en estos últimos tiempos, en donde hay un poquito más de incertidumbre, y ha bajado el nivel de confianza que teníamos en que todo venía muy bien. Ha habido marchas y contramarchas y eso da una sensación de inestabilidad. Desde el CCIS tenemos muchos proyectos: las esclusas de San Antonio, el Polideportivo, continuar con las capacitaciones, con las conferencias (con gente de afuera y con referentes de nuestra ciudad) y vamos a tener los “desayunos compartidos” (para informar lo que hacemos y lo que vendrá como gremial).

 

En el fútbol y el básquet: proyectos pendientes para el 2012

En el 2012: Incertidumbre agropecuaria, Centro Cultural en Chalé Las Nubes y destacamento de Bomberos en Arapey

Walter Texeira Núñez (Pte. Asociación Agropecuaria)

Terminamos el año con algunas situaciones que generan incertidumbre para la actividad agropecuaria. La crisis en los países desarrollados preocupa como puede repercutir en los precios y vemos con preocupación que en lugar de tratar de mantener la estabilidad se actúa generando más incertidumbre. La aprobación del Impuesto a la concentración de inmuebles rurales marca un punto de inflexión en las políticas del gobierno. Se produce una ruptura en la confianza con un cambio en las reglas de juego claramente establecidas en la pasada reforma tributaria. El enlentecimiento en otorgar los permisos para la exportación en pie de ganado también opera generando incertidumbre. Esperamos que nuestros gobernantes tengan la humildad suficiente y el sentido de la realidad necesario para conducirnos en un mundo muy complicado del cual no somos ajenos.

Robert Uscudum (Jefe Regional de Bomberos)

En el año que se va hemos logrado incorporar a la zona (Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro) vehículos especiales y de alta tecnología. El Destacamento de Salto posee una excelente flota: dos auto bombas tanques, un vehículo de salvamento, y un auto bomba forestal. Anhelamos para el 2012, comenzar la descentralización de los servicios de bomberos en Salto, comenzando con la instalación de un Destacamento en Termas del Arapey, mejorando el tiempo de respuesta para las localidades de Constitución, Belén, Baltasar Brum (Artigas) y Colonia Lavalleja. Feliz Año Nuevo.

Ma. de los Angeles Machado (Centros MEC)

El 2011 fue un año histórico por la compra del chalet Las Nubes de Enrique Amorim por parte del Ministerio de Educación y Cultura. El 2012 será el año de la puesta en marcha de un proyecto de Centro Cultural en Las Nubes para toda la región.  Este hecho marca un hito histórico en las políticas de descentralización cultural del Uruguay.  Es la primera vez en la historia de nuestro país que el MEC contará con una base física propia en propiedad y gestión. Los Centros MEC para el 2012 nos hemos puesto algunos nuevos desafíos: instancias de acercamiento de los más pequeños impulsando políticas de formación de públicos en escolares, así como continuaremos generando propuestas para adultos y especialmente para adultos mayores. Hoy es nuestro mayor deseo hacer llegar un saludo y un deseo de Feliz 2012 a todas y todos los salteños.

Doris Correa, Cooperativa Artística “Víctor Lima”

Mi mayor sueño es que nos demos cuenta de que no podemos seguir por este camino de audestrucción, sin cuidar el mundo, sin cuidar el medio ambiente, sin cuidarnos a nosotros mismos. Que no se gaste más en guerras en lugar de buscar curas para tantos males que aquejan a la humanidad.  Que las diversas religiones no prediquen el amor al prójimo, mientras sus templos se llenan de riqueza, y los niños se mueren de hambre. Y el primer pasito debe ser dado ya, toda marcha comienza con un primer paso. Un primer paso hacia un mundo de Paz, de Solidaridad, de Libertad, de respeto por el otro, sea este otro, un ser humano, un animal,  una planta, o la tierra, la Pachamama de los pueblos originarios de nuestra América.

Luis A. Avellanal (Pte. Liga de Fútbol)

Como presidente de la Liga Salteña de Fútbol espero un año 2012 en el cual se puedan encauzar algunas importantes inquietudes y proyectos que quedaron pendientes. Que la gente allegada al fútbol- no solo delegados- dejen de lado la impronta de sus respectivos clubes y miren un poco mas allá de sus intereses particulares para sacar y concretar proyectos e ideas frenadas, y que pueden ser viables. Deseos de un venturoso 2012 para las instituciones y que se repitan las fiestas deportivas vividas en el final de la temporada.

Alejandro Menoni  (Pte. Liga de Básquetbol)

Esperamos un año de mucho trabajo, hay muchas cosas por hacer, a pesar que estamos conformes con lo que ya se ha hecho, pero entendemos hay muchas todavía para  hacer. Que las cosas sigan más o menos dentro de la línea que se ha trazado por ahora.  Hemos tenido un buen torneo; un buen fin de torneo. Esperamos perfeccionar y mejorar lo que tratamos de hacer todos los años.

 

La mutualista local aspira a concretar la puesta en marcha del Centro Cardiovascular

La afirmación la efectuó el presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Dr. Miguel Villar en el marco del pedido de EL PUEBLO sobre las expectativas que avizoran para el 2012. A su vez el presidente de la Junta Departamental aspira a recuperar el respeto que los dirigentes políticos se merecen, y el flamante presidente del Círculo de Periodistas de Salto, Leonardo Silva, reitera el compromiso respecto de la calidad laboral y de vida de los trabajadores de los medios de comunicación.

Miguel Villar (Pte. Centro Médico)

Es nuestro deseo poder continuar con las prestaciones a nuestros afiliados en el contexto de la Reforma de la Salud  en curso. Estamos esperanzados de poder hacer realidad, lo posibilidad de brindar este año, prestaciones asistenciales que complementen lo comenzado en estos últimos años en lo referido a primer nivel de atención, pudiéndose concretar acuerdos con las prestadores públicos, incluyendo a Intendencia Municipal, en el área rural. También  concretar, ahora que se cuenta con técnicos radicados en el medio y tecnología (ANGIÓGRAFO) la puesta en marcha de un Centro Cardiovascular que permita tratar el Infarto de Miocardio en sus primeras horas. En el marco de desarrollo institucional  poder adquirir y contar con un Resonador Magnético, herramienta importante en los diagnósticos  de nuestros enfermos.

Leonardo Silva (Pte. Círculo de Periodistas)

Nuestra principal apuesta para este 2012 es hacer el máximo esfuerzo para llegar a todos los trabajadores de los medios de comunicación del departamento con el mensaje de que nuestro incipiente gremio es una herramienta adecuada para mejorar su calidad laboral y de vida, que confíen en el Círculo de Periodistas y que nos ayuden a ayudarlos. Recordando además lo que de dijimos en la plaza el 30 de octubre, de aquí en más nunca más un trabajador de los medios estará solo porque el Círculo de Periodistas se comprometerá en forma solidaria en la búsqueda de soluciones a su problema.

Julio Franchi (Pte. Junta Departamental)

Abogar por la Paz, impulsando el dialogo. Fortalecer las coincidencias para minimizar las diferencias. Provocar los encuentros para hallar las soluciones y así crecer en valor ante quienes representamos. De esa manera se puede recuperar  el respeto que el dirigente político merece.

 

A pocas horas del 2012 las autoridades revelan cuales son sus expectativas

Intendente anhela más obras, jefe de Policía quiere menos delitos y los diputados dan su visión del 2011

El Intendente de Salto espera concretar más obras en 2012 y trabajar junto a las organizaciones sociales y al gobierno nacional. Mientras el jefe de Policía apunta a la prevención de los delitos después de un 2011 con la misma cantidad de hechos delictivos que el año anterior, aunque con menor personal para hacerle frente a esto.

Por su parte, los diputados salteños dan su punto de vista sobre cómo ven el trabajo parlamentario para el año que se inicia. En ese sentido, Marcelo Bilstolfi, Rodrigo Goñi y Felipe Carballo resumieron sus aspiraciones para el 2012. En tanto, el diputado Andrés Lima no pudo ser contactado por este diario porque según se informó, se encuentra de vacaciones.

Germán Coutinho. Intendente de Salto

La expectativa que tenemos para el año que se inicia es poder seguir avanzando en obras para el departamento. Queremos poder concretar las planificaciones así como lo hicimos durante 2011. Nuestra intención es seguir trabajando en forma coordinada con el gobierno nacional, así como también con las organizaciones de nuestro departamento y con todas las fuerzas vivas locales.

Será prioridad estar al lado de las comisiones vecinales y de los municipios, trabajando juntos para poder concretar las aspiraciones que todos tenemos de desarrollo y crecimiento.

Por otro lado, el 2011 fue el primer año en el que esta administración trabajó un año entero y ahora a los años que vendrán podremos compararlos con los que ya pasaron y así tendremos la oportunidad de hacernos una evaluación de la tarea que hicimos durante todo un año.

Pero las expectativas para el año 2012 son esencialmente poder seguir trabajando juntos con toda la sociedad, para alcanzar un Salto mejor.

Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto

Las expectativas que tenemos para el 2012 pasan por poder mejorar la calidad del servicio y para ello hemos planificado una serie de cursos con la finalidad de instruir a nuestro personal. Ya estamos trabajando junto con la OPP en el diseño de un programa de mejora en la calidad de atención al público.

Una de las metas que tenemos para el 2012, es poder reducir los índices delictivos, algo que este año no logramos hacer. Si bien la cantidad de delitos no aumentó, al menos pudimos detener su crecimiento.

Es que en 2011 sufrimos por distintos motivos entre 40 y 60 vacantes que no pudimos suplirlas, y tuvimos una merma en el personal que se hizo sentir. Entonces desde ese punto de vista, el resultado fue bueno, porque tuvimos la misma cantidad de delitos que otros años pero con menos funcionarios para atender los problemas de la gente.

Por otro lado, en 2011 hubo más procesamientos y eso habla de la calidad de trabajo que hace la Policía, porque investiga bien y aporta más pruebas como para poder obtener resultados judiciales después de la detención de un delincuente.

En definitiva, en 2011 el trabajo fue bueno, pero queremos para el 2012 que las cosas no pasen, y en ese sentido hay que trabajar fuerte en la prevención del delito y hacer un esfuerzo mayor para lograr bajar la cantidad de delitos que se cometen en Salto.

Rodrigo Goñi. Diputado por Salto del Partido Nacional.

Termina un año que en lo político se destaca por el paulatino desenmascaramiento del Presidente Mujica, quien fue dejando al liberal que había asumido el gobierno, hablando en el Conrad al empresariado nacional e internacional, para llegar al Mujica de siempre, al que se alzó en armas contra la democracia, y entonces desconoce la voluntad ciudadana plebiscitada dos veces, incrementa impuestos y claudica en la defensa de la soberanía, subyugándose al kirchnerismo y a los intereses brasileros, y propone la reedición de la funesta Triple Alianza, para lograr a prepo y contra la voluntad paraguaya, el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Hoy, interpelado por los resultados en la educación nacional, que solo condenan a los que más necesitan de ella al permanente ostracismo, duda entre inclinarse por cambios que deben ser radicales, para lo que contaría con nuestro apoyo, o llegar a soluciones hacia la interna de su fuerza política, con lo que solo habrá más de lo mismo.

Comienza un año con serias interrogantes en lo económico, con un mundo desarrollado inmerso en serios problemas, con un Uruguay que produce menos, y en el que se acentuarán los problemas para lograr competitividad en un mundo mucho más complejo.

Nuestro anhelo es que podamos lograr caminos de consensos para que el Uruguay transite por caminos de desarrollo, apostando a la producción, al conocimiento, al trabajo, y a la dignidad nacional.

Marcelo Bistolfi. Diputado por Salto del Partido

Colorado.

En lo personal deseo un 2012 como hasta ahora, con salud para mi familia y todos mis seres queridos que son los que me dan la fuerza para seguir trabajando, además de poder cumplir con la responsabilidad que nos ha dado la gente que confió y confía en nosotros.

En lo nacional deseo que la economía siga creciendo al mismo ritmo, para que tengamos un País próspero con más y mejores oportunidades para todos.

En lo departamental anhelo seguir siendo parte de este equipo que trabaja junto y lo hace todos los días como si fuera el último, para que este hermoso departamento esté cada vez más lindo y entre todos podamos contribuir para poder lograr una sociedad más justa y más equitativa.

Felipe Carballo, salteño, Diputado del Frente Amplio.

Esperamos confiados por un 2012 que tendrá renovados desafíos. Educación y Vivienda serán los dos ejes centrales en ese sentido. La nueva ley de empleo juvenil y de la primera infancia, también tendrán su lugar destacado tanto en la agenda del Poder Ejecutivo como a nivel parlamentario.

En lo particular, vamos a seguir trabajando sin descanso en temas estratégicos medidos a mediano y largo plazo. Uno de ellos es el de la energía. A nuestro impulso, el Parlamento ya está tratando un proyecto de ahorro energético y modificaciones en las fuentes de abastecimiento; seguramente en 2012 daremos una señal muy clara en este sentido.

También a propuesta nuestra se avanzó en la primera ley en favor de la población afrodescendiente. En las primeras sesiones del año 2012 el proyecto se votará en Diputados y poco después seguramente la Cámara de Senadores lo transformará en ley.

El diputado Andrés Lima no pudo ser contactado por EL PUEBLO luego que insistiéramos llamando reiteradas veces a su teléfono celular y a su casa particular. Además contactamos a familiares que harían lo posible por acercarle nuestro pedido aunque según nos dijeron, lo intentaron sin éxito.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Melina Gisel Hernández se lleva la canasta

5Melina  Gisel Hernández Mascardi, de Morquio 511 es la lectora que habrá de esperar el Año Nuevo saboreando los deliciosos productos que contenía la canasta de Año Nuevo. Melina fue la ganadora de la canasta cuyo sorteo se efectuó ayer en la Redacción de EL PUEBLO a la hora 10, tal como estaba programado y bajo la severa fiscalización del Escribano Fernando Bourdin. Como ha sido detallado la canasta de este año contiene:

1 whisky importado;

1 Champagne;

1 sidra;

2 vinos;

6 refrescos;

1 lechón;

copetín para 6 personas

1 Kilo de fiambre

2 pollos.

Para el postre Melina dispondrá de  2 pan dulce; 2 budínes inglés y 5 turrones,

En las próximas horas EL PUEBLO se comunicará con la ganadora para coordinar la entrega de la misma en la presente jornada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un motonetista sufrió semi desprendimiento de una pierna

Un motonetista resultó con “semi desprendimiento” de una de sus piernas y debió quedar internado al ser chocado por otra moto cuyo conductor se retiró del lugar y al ser ubicado el propietario de ésta expresó que se la habían hurtado horas antes.

Brigada de Tránsito informó que el jueves próximo a la hora 18 ocurrió un accidente de tránsito en Av. Benito Solari  y calle Catalán. El protagonista; un hombre de 54 años de edad,  de iniciales J.A.R.T  fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron, “semi desprendimiento de pierna izquierda, quedó internado”.

Averiguado expresó que circulaba conduciendo la moto Winner matrícula de Salto HIT 257, con casco protector colocado  y sin luces encendidas, por Av. Benito Solari al sur y al llegar a la intersección con calle Catalán y tomar por ésta última al este, fue colisionado por un motonetista que circulaba en su misma dirección y sentido, cayendo al pavimento resultando con lo expuesto.

En cuanto a la otra parte, el conductor del vehículo se retiró del lugar quedando allí la moto marca Rocket matrícula de Salto HIS 733, por lo que se realizaron las averiguaciones correspondientes y se localizó al propietario de la misma, quien averiguado expresó que próximo a la hora 15:30 dejo dicho vehículo en zona de Costanera Sur, y al ir a utilizarla próximo a la hora 18 noto la falta de la misma. No se localizaron testigos.

Personal policial del Departamento de Policía Técnica realizo el relevamiento correspondiente. Se continúan las averiguaciones. Se puso en conocimiento de la justicia de feria quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Procesado sin prisión por abigeato

Un hombre fue procesado sin prisión por un delito de abigeato. Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (B.E.P.R.A) informó que el pasado martes 27, personal policial de BEPRA de Artigas, comunicó a ésta que procedió a la  detención de dos hombres de 32 y 45 años de edad y de una mujer de 46 años de edad, los que trasportaban cuatro ovinos faenados  y seis cueros sin orejas, de los que no acreditaban su propiedad ni la documentación correspondiente, por lo que personal policial de ésta y del Cuerpo de Radio Patrulla, procedió al traslado de los detenidos a esta ciudad donde fueron averiguados en sede policial.

Se puso en conocimiento de la justicia de feria quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre de 46 años de edad, de iniciales T.S.S, por “un delito de abigeato en calidad de autor” imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos días a la semana por el termino de 60 días.

PÉRDIDAS TOTALES EN PRECARIA VIVIENDA

Un incendio provocó pérdidas totales de una precaria vivienda en Colonia Garibaldi. Desde Seccional Sexta de San Antonio se informó que a hora 23:10 del miércoles, personal policial concurrió a Colonia Garibaldi donde se estaba produciendo un incendio en una vivienda. En el lugar se entrevisto a un hombre de 30 años de edad y a una mujer de 27 años de edad, propietarios de la misma, expresando  esta última que momentos antes se encontraba en la finca y salio hacia el frente y al regresar constato el foco ígneo que provocó la pérdida total de la vivienda de 7 x 5 m, (construida con madera, nylon, chapa de cartón y cinc) y del mobiliario.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se repite operativo de Tránsito con cero alcohol al volante

“Si se detecta una espirometría positiva el conductor no podrá seguir al volante”

6La Intendencia Departamental difundió ayer un comunicado en el que ratifica la instalación de operativo de control de tránsito que fue puesto en práctica en ocasión de la Navidad con muy buen resultado. Señala que el director de Tránsito de la Intendencia, Federico Galeano, el jefe del área, Héctor Torres y el director del Grupo Táctico de Apoyo de Policía ratificaron aplicación de operativos en celebraciones de Año Nuevo.

Galeano agradeció el compromiso de la población, la difusión de los medios y el trabajo conjunto de funcionarios municipales y policiales de la pasada Navidad en costanera norte. El operativo implantado entre las 2 y las 8 horas cumplió el objetivo de no tener siniestros de tránsito.

Resaltó que este comportamiento posicionó a Salto como ejemplo en todo el Uruguay y los controles de espirometrías no registraron niveles de alcohol.

Sobre el operativo para el 1 de enero, reiteró el pedido de colaboración a la sociedad, “seguiremos con los mismos lineamientos” expresó. El jerarca aseveró que continuará “la tolerancia 0 al alcohol” y habrá 5 puestos de control, cuatro fijos y uno móvil.

En tanto el comisario Moreira, reiteró la aplicación de dos operativos, uno de seguridad general en toda la ciudad y el departamento y el especial en costanera norte. También señaló la aplicación del Plan Naranja conjunto con la Intendencia.

A ese respecto mencionó una modificación en avenida Garibaldi entre costanera norte y Saturnino Ribes que será área de exclusión parcial con circulación vehicular única de Oeste a Este.

Además se impedirá el ingreso vehicular a costanera por avenida Salto Chico desde Saturnino Ribes, por tanto el retorno al oeste deberá hacerse por avenida Apolón de Mirbeck.

Torres, celebró la comprensión y toma de conciencia de la población en el operativo anterior. Luego anunció que la zona de exclusión parcial con sentido de tránsito único hacia el oeste por avenida Garibaldi se aplicará desde la hora 0 del 1 de enero.

Respecto a los controles de alcoholemia el jefe de Tránsito dijo que desde el miércoles ultimo comenzaban los controles más exhaustivos con los equipos de espirometría y que en el operativo de fin de año se volverá a aplicar tolerancia 0.

“La idea es cuidar a la gente que no se lastime” ni lastime a otros, si se detecta una espirometría positiva el conductor no podrá seguir al volante y deberá hacerlo un acompañante habilitado que no registre niveles de alcohol.

También se solicitó que una vez culminados los espectáculos bailables, los concurrentes tengan a bien dejar libre la costanera norte. Eso facilitará el ingreso de los servicios de Recolección y Barrido para limpiar las áreas donde las familias que llegan al mediodía a disfrutar de la zona puedan tener todo en orden.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Poemas ganadores de EL PUEBLO de Fiesta 2011

Publicamos hoy los dos poemas ganadores del certamen  de poesía organizado por EL PUEBLO en ocasión de EL PUEBLO de Fiesta el pasado sábado17 en Plaza Artigas.

El primer premio fue para nuestro conocido Tito Aplanalp, quien concursó bajo el seudónimo “Tronco” con su  poema “El Andén”. En tanto el Segundo Premio fue para Marta Julia García, concursante con el seudónimo “Gotas de Agua”, domiciliada en la calle Invernizzi 377. Su poema llevó el nombre de “Hoy y Ayer, Juntan sus Manos”.

 G

Al centro los dos ganadores del concurso de poesía

 

El andén

Alquimista del tiempo,

Convertir granos en cultura,

Silbatos de tren

En humores de murga

El andén,

Testigo reciclado

De la historia

 

Antes sudor viril,

Hoy rock pesado;

Antes el progreso,

Hoy teatro;

Antes generando riquezas,

Hoy quijotesco parnaso.

Sobre los rieles ocultos,

El tren del tiempo,

Detenido, asombrado.

 

El río,

Se arrima cada tanto,

Son hermanos;

Los une la nostalgia del bajo,

Cuando reinaba “la Tía Lala”

Y el puerto corazón,

Era de mi Salto

Trenes, rufianes y barcos

El andén y el río,

Tan juntos, tan lejanos.

 

No más trenes,

No más granos,

Pinceles, danzas,

Música y teatro.

Ayer y hoy

Talento y trabajo,

Gloria al andén

Testigo vivo de mi Salto

Seudónimo: “Tronco” 

 

Hoy y Ayer, 

Juntan Sus Manos.

Iluminando sueños

eternamente aquí estaré.

A los ojos del Español

ofrecí la agreste campiña,

y sentó sus plantas aquí,

al murmullo del arroyo

al claroscuro de las cuchillas

y al lenguaje de mi río.

Ya estaba la piel cobriza

de los antiguos ancestros

conocedores del monte

de su flora, de su fauna,

Deambulando, melena al viento

sin límites en su bravura

volviéndose sombra y misterio.

Allende el mar y sin retorno,

llegarán con mente clara

y de ilusiones henchida,

la mano que planta vides

la que junta la cosecha

que parte con el lucero,

y vuelve con sombras nuevas.

Los que trabajaron las piedra

los que moldearon paredes

y en arte la convirtieron.

Los que dejaron su huella,

desde el ayer hoy nos miran.

En mí, naturalmente florece

la savia que me da vida,

el hoy es un rosario

perlado de antiguos sueños,

del ayer herencia tengo,

y hoy y ayer juntan sus manos

para hacerme soberana

al murmullo de mi río.

Gota de agua

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Gladys Quintana. Falleció el 29 de diciembre de 2011. Edad: 76 años. Casa de duelo: Guaviyú 152. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Amelia Esther Grilli de Ferrari. Falleció el 30 de diciembre de 2011. Edad: 95 años. Casa de duelo: Elías Pascale 280. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Luis Leonel Araújo Machado. Falleció el 30 de diciembre de 2011. Edad: 77 años. Casa de duelo: Bº Caballero. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Bº Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La “Residencia de Estudiantes” de Madrid

Hoy por: Jorge Pignataro

Un bastión de la intelectualidad europea

La “Residencia de Estudiantes” de Madrid se fundó en el año 1910 con la idea de ser un complemento de la Universidad, a la que llegaban estudiantes de varias ciudades. El pasaje por sus habitaciones de figuras emblemáticas de la literatura española, especialmente de la llamada Generación del 27, en la que fue un punto altísimo Federico García Lorca, le otorga a esta casa la condición de monumento insoslayable en la historia del arte europeo. Días pasados regresó de Europa el escritor salteño Leonardo Garet, quien además de presentar un libro suyo en Roma, estuvo en Madrid, conoció  “la Residencia” y nos proporcionó un valioso material sobre el tema. En él nos basamos para el presente informe.

Conocer la historia de la “Residencia de Estudiantes” así como aspectos de su vida interna, es casi ineludible si se pretende ahondar en el conocimiento de algunos de los artistas más importantes de España. Su patio, dice Alberto Jiménez Fraud en una obra de 1948, “era llamado por algunos el Jardín de los Poetas, pues al recuerdo de Juan Ramón se añadió luego la presencia de Moreno Villa, García Lorca y Emilio Prados, las visitas frecuentes de Antonio Machado, el paso de Claudel, Valéry, Eugenio de Castro, Max Jacob, Lopes Vieira, Alfonso Reyes, Valle Inclán, Salinas…”. A esta notable lista podría agregarse los nombres de Salvador Dalí o del director de cine Luis Buñuel, que también se vincularon con esta casa, nacida de la idea del pensador y pedagogo Francisco Giner de los Ríos, fundador además, años antes, de la Institución Libre de Enseñanza.

Cinco pabellones conformaban la Residencia. Los Pabellones Gemelos estaban completamente destinados a habitaciones, pero también había residentes viviendo en el Pabellón Central, donde además había un salón de actos, comedor, dirección, etc. En un pabellón conocido como Transatlántico, junto a las habitaciones se ubicaban laboratorios científicos.

El objetivo era proporcionar un lugar cómodo aunque sin lujos. Se tuvo en cuenta para su construcción que contara con buena ventilación e ingreso de abundante luz solar. Mas allá de tertulias y juegos, que por supuesto existían, las habitaciones estaban pensadas para que cada uno pudiera, en soledad, desarrollar su trabajo. “Las noches son de un silencio absoluto. En un cuarto se hace medicina; en otro, cálculo infinitesimal; en otro, legislación; en otro, historia; en otro, caminos, puentes, hacia la eternidad, versos”,  dejó escrito José Moreno Villa.

Como es normal que ocurra en toda residencia donde quienes se hospedan pasan un tiempo considerable, las habitaciones fueron poco a poco personalizadas por los residentes. Así, García Lorca colgó en su cuarto el cuadro “Naturaleza muerta”, como también “La botella de ron”, que le regaló Salvador Dalí, y revistió las paredes con un papel que combinaba con la colcha de la cama. En la habitación de José Moreno Villa, los libros convivían con su caballete de pintor, sus lienzos, pinturas y tarros de aguarrás y aceite. Juan Vicens tenía en la suya colecciones de objetos extraños.

 8

Parte de la Residencia.

 8-2

G. Lorca en la Residencia, con un disfraz.

Testimonio de García Lorca

En varias cartas destinadas a sus padres, el poeta Federico García Lorca les contaba acerca de la Residencia. Por ejemplo en estas:

Carta fechada 6 de abril de 1920: “Queridísimos padres: Heme aquí hecho un gran trabajador hasta el punto que no salgo de la Residencia sino lo preciso, lee que te lee, y cuanto más leo más alegría me entra y más ganas de hacer cosas nuevas. Ahora es cuando plenamente me siento bien, perfectamente bien”.

Carta fechada 24 de febrero de 1923: “En la Residencia estamos de primera, vivimos juntos en un cuarto muy bien soleado y yo estoy contentísimo porque entre otras cosas disponemos de una biblioteca espléndida donde me he de poner a estudiar en firme una vez pasados estos primeros días de tanteo, orientación y ver cosas desconocidas”.

Carta fechada 9 de marzo de 1923: “Queridísimos padres: estamos divinamente en la Residencia y ya veis qué suerte tan grande hemos tenido. En Madrid no se puede vivir en otro sitio (…). Anteanoche estuvieron en mi cuarto oyéndome leer (Enrique) Diez Canedo y todos los poetas jóvenes de Madrid (…”).

Otros testimonios

Alfonso Reyes: “La Residencia es morada de estudiantes en paz, aseada casa con comodidad de baños abundantes, conforte de calefacción y chimeneas, salones de conferencias y bibliotecas. ¡Oxford y Cambridge en Madrid!”.

Salvador Dalí, en 1942: “Un día en que me hallaba fuera, la camarera había dejado mi puerta abierta, y Pepín Bello vio, al pasar, mis dos pinturas cubistas. No pudo esperar a divulgar tal descubrimiento a los miembros del grupo. Estos me conocían de vista y aún me hacían blanco de su cáustico humor”. 

Rafael Alberti, en 1945: “Casi una celda alegre clara. Cuatro paredes blancas desprovistas. A lo más, un dibujillo a línea de Dalí, recién fijado sobre la cama del residente de aquel cuarto. ¿Una celda? Quizás más bien una pequeña jaula suspensa de dos adelfas rosados, abrazada de madreselvas piadosas, vigiladas por largos chopos tembladores, hundido el ancho pie en el canalillo de Lozoya. Y todo al alcance de la mano: flor, árbol, cielo, agua, la serranía sola, azul, el Guadarrama ya sin nieve”.

La recreación del año 2010

El pasado año, para conmemorar el centenario de la fundación de la Residencia, se recreó el ambiente en una habitación. Para ello, se tomaron objetos que verdaderamente pertenecieron al lugar en su momento de auge y se fabricaron especialmente otros. Todo fue ubicado como podría haber sido dejado por aquellos “residentes ilustres”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica por diferencias en nuevos precios de patente

Oyentes de El Espectador y lectores de Espectador.com hicieron llegar sus inquietudes respecto de diferencias en los precios de las patentes entre mismos modelos de autos. Efectivamente, luego de un relevamiento realizado en Espectador.com se constató que en varios casos se da que ante el mismo modelo de vehículo, paga más el coche anterior en el tiempo, por lo general más barato.

Para ilustrar esto tomemos por ejemplo el modelo Vitara de Suzuki, que según la tabla realizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, que fue aprobada oportunamente por el Congreso de Intendentes, y divulgada este miércoles para público conocimiento, en su edición de entre 2004-2007 estaría abonando a partir de enero del 2012 U$ 39.031, mientras que el mismo modelo pero fabricado entre 2008-2011 correspondería la suma de U$ 20.563.

La duda surge a partir de que, según lo entendido,  los aforos tendrían que seguir la lógica de aumentar en relación al valor del vehículo y al año de fabricación, dejando los vehículos del mismo modelo pero de años anteriores en ventaja respecto del valor del impuesto.

Según la tabla, no siempre se da ese caso, incluso en muchos es notoriamente diferente.

Espectador.com intentó, sin éxito comunicarse con el Congreso de Intendentes, con la OPP y con integrantes de la Comisión de Aforos del CI, para saber en base a que criterio se calculan los valores de cada categoría.

D3

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica destacó bajo nivel de endeudamiento de uruguayos

El presidente José Mujica dirigió ayer viernes un mensaje por las celebraciones de fin de año en el que destacó la prudencia de los uruguayos en el uso de las tarjetas de crédito.

En su última audición radial de 2011 en M24, el mandatario deseó un año venturoso y dio cifras que demuestran que los uruguayos no se endeudan con las tarjetas de crédito.

“Un chequeo hecho al 40% de las tarjetas que usa la gente que a uno le podrían hacer pensar que podíamos tener riesgos de estar muy endeudados. La cosa no es así. Fíjese que eso expresa en términos promedios los uruguayos no deben.

Un 40, 45% de la gente utiliza tarjeta y tal vez sus deudas más del 80% de la gente paga a fin de mes todo lo que ha consumido, es decir no paga interés”, expresó.

Mujica señaló que más del 94% de los uruguayos que usan tarjetas opera en moneda uruguaya y señaló que la expansión del uso de tarjetas de crédito se registró en departamentos pobres.

“La gente aprendió el vocablo de la prudencia en términos genéricos y cosa curiosa; el mercado de la tarjeta se está expandiendo no en los barrios más ricos ni en las zonas más ricas. Al parece allí llego a su techo, sino que los departamentos que más se empezó a expandir son pobres, como Artigas, Treinta y Tres y Cerro Largo”, dijo.

El mandatario también se refirió a la situación de la educación en nuestro país, en particular comentó las largas colas registradas en los centro de UTU durante las inscripciones.

“Si bien estamos con una preocupación general con la enseñanza.

El Gobierno toma como una señal fuertísima, una indicación tácita que nos está dando esas colas de gente que está la noche entera para poder inscribir un hijo en los cursos de las plazas que tiene UTU, es como si una parte importantísima del pueblo nos dijera dennos elementos de formación técnica para trabajar ahora”, finalizó Mujica.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

A casi 30 años, Gran Bretaña decidió desclasificar archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

Revelan, entre otras cosas, que Margaret Thatcher fue alertada sobre el peligro de achicar la Armada Real un año antes del conflicto.

A casi 30 años de la guerra por las Islas Malvinas, el gobierno de Gran Bretaña comenzó hoy a revelar archivos secretos referidos al conflicto bélico del Atlántico sur en el que se enfrentaron argentinos e ingleses. La primera información al desclasificarse estos archivos, arrojó que la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher fue alertada sobre el peligro de reducir la Armada Real un año antes de la invasión argentina de 1982 a las Islas Malvinas.

En los documentos, a los que tuvo acceso Clarín.com, la primera ministra Margaret Thatcher fue acusada de “desmantelar” a la Armada con fuertes recortes, justo un año antes de la guerra. Y también queda constancia que su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, de que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.

Asimismo, los archivos, que estuvieron 30 años en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, muestran que el jefe de la Armada Real estaba furioso en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de defensa. Al parecer, el Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas después de la invasión de abril de 1982, estaba furioso con ella un año antes debido a su “desequilibrado desmantelamiento” de las fuerzas armadas.

“Constato con pesar pero comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí”, escribió por entonces Lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico. “Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina”, agregó en dicha carta.

“Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional”, le advirtió.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Síntesis deportiva

Cayó incorporación de Insúa a Nacional

En la mañana de este viernes se confirmó la llegada del volante Federico Insúa a Vélez Sarsfield pese al preacuerdo que el argentino había arreglado con Nacional.

 El vicepresidente de Nacional contó a El Espectador cómo se enteró el club de la noticia.

“Nos mandó un mail el contratista diciendo que había arreglado con Vélez. Están acostumbrados a que los jugadores den esas vueltas… Vamos a buscar a otro, el técnico dirá quién, y trataremos de contratarlo. No hay ningún tipo de resentimiento”.

Nacional buscará su reemplazante, del cual ya conocen el nombre tanto el entrenador como la Gerencia Deportiva y el propio Olmos.

Desde Peñarol afirman que la llegada de Danilo Lerda está arreglada

El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo que las negociaciones están más que encaminadas. De todas formas, indicó que de acá al lunes se ajustarán detalles mínimos pero igualmente el arquero de Fénix cambiará de equipo a partir de 2012.

 El arquero expresó su alegría y aseguró que va a pelear el puesto pese a la experiencia de Fabián Carini.

“La verdad que es un paso muy importante en mi carrera. Sé que está Fabián y que lo ha hecho de muy buena manera el último torneo. Para mí es un desafío importante, sé que voy a tener que pagar derecho de piso pero voy a pelear el puesto así que contento con este nuevo desafío que si Dios quiere voy a tener el año que viene”. También el lunes es el plazo que Welker estima para solucionar las situaciones de Carini y Fabián Estoyanoff.

Por último, Peñarol sigue manteniendo que hay un “tapado” que busca contratar y como único dato dio que es uruguayo.

Djokovic arrasó a Federer

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, se clasificó para la final del torneo de exhibición de Abu Dabi tras derrotar por 6-2 y 6-1 al suizo Roger Federer, al que no dio ninguna opción.

 Apenas una hora duró el enfrentamiento entre Djokovic y Federer.El segundo finalista será David Ferrer o Rafael Nadal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ramón Rivas, Emilio Silva, Arrigoni y Ribero siguiéndola: van por el riverense Marcio Galli

Ferro Carril es un todo

El año que se va marcó para Ferro Carril la segunda consagración a nivel del Torneo de Clubes Campeones del Interior. El 21 de agosto, tras la serie de penales ante el Lavalleja de Rocha, el remate final de Sebastián Silveira, para que la franja alojara su nombre en la historia máxima del certamen de OFI. Fue el título que rescató Ferro Carril, teniendo en cuenta que a nivel local no prosperó por segundo año consecutivo.

Después de la imposición ante Nacional en la primera fecha de la liguilla, asomó una candidatura a la consagración finalmente náufraga. Pero lo cierto es que la dirigencia de Ferro Carril irá acentuando los perfiles rumbo al 2012. Justamente el año que la entidad llegará al centenario de vida social y deportiva.

EL CUERPO TÉCNICO QUE NO SE VA…

De los aspectos no menos que significativos, resueltos antes de la conclusión del año: prolongación del mismo Cuerpo Técnico, liderado por Ramón Walter Rivas, sumándose como Ayudantes de Campo, Paulo Emilio Silva e Italo “Corcho” Arrigoni, mientras el Profesor Carlos Ribero una vez más en la adecuación física del plantel albinegro. Lo de Ramón en definitiva, pasaba por su voluntad de continuación. Su caso en Ferro, es un caso especial. No está en juego su probidad para el desarrollo de la función y su ascendencia en el plantel, mucho más allá de su inapelable raíz ferrocarrilera.

MARCIO GALLI: EL QUE PUEDE VENIR

Es cuestión de memoria, cuando Ferro Carril enfrentó a Peñarol de Rivera por la pasada edición del Campeonato de Clubes Campeones del Interior. En el Parque Ernesto Dickinson, tras la conclusión del partido, el sugestivo diálogo de Rivas no faltó con el volante Marcio Galli. A los días y frente a EL PUEBLO, Ramón admitiría que le trasmitió una interrogante: ¿“Cuándo venís a jugar con nosotros?”. En esa tarde y pese al aplastante gobierno de Ferro en la cancha, Galli se mandó un partido bárbaro: técnica, clase de manejo, ocurrencia de gambeta. Todo el repertorio para seducir. En Ferro, de Marcio Galli no se olvidan. Es el jugador que puede venir. Cabe preguntarse: ¿qué nivel de Ferro de mitad de cancha para arriba con Marcio Galli y Carlos Vera?.

Lairihoy se queda y Diego Burgos también

Ferro Carril es siempre tema de análisis, de conceptos que se acumulan y de proyecciones puntuales. Después de todo, la responsabilidad de protagonismo, guarda relación con su propia historia. Por eso, desde la Dirección Técnica a su plantel, la expectativa suele ser parte de lo puntual. Lo real es que en Ferro Carril la mayoría de los que están, permanecerán. Si en algún momento se planteó la duda, la duda fue expulsada porque DIEGO SEBASTIAN BURGOS permanecerá en el club, al igual que FABRICIO LAIRIHOY. El “Cuervo” admitió de última algunos errores, incluso la consecuencia de los tres partidos de pena. Pero en tiendas de la franja no se deja de reconocer la validez de su cuota goleadora, por lo que en el 2011 será uno más a la cuenta del plantel que orientará Ramón Rivas.

El “Lalo” RODRIGO ROBAINA va cumpliendo con todo el proceso de recuperación, tras la fractura de tibia y peroné padecida en el Torneo de Clubes Campeones ante los colonienses en el Dickinson. Por lo demás, MARCIO BACKES jugará su segundo año consecutivo en Ferro Carril, mientras la continuidad de CARLOS VERA será moneda corriente.

Ferro sabrá de algunas incorporaciones. En el año de los 100 años quiere ser protagonista más que nunca y atacará por igual en los dos frentes: a nivel local y el Torneo de Clubes Campeones del Interior.

Ese mismo Ferro que nació en el 1912…

Liga Agraria: Independiente y Universal se coparon

Independiente fue el campeón de la Liga de las Colonias Agrarias tras igualar 2 a 2 con 18 de Julio y quedarse con el título de la liguilla en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Los rojos dirigidos por Héctor Urroz y Richard Godoy fueron los más regulares de la temporada y habían ganado el Torneo Acumulado y redondearon la campaña al ganar la liguilla.

Universal de San Antonio por su parte fue el mejor de la “B” y obtuvo la única plaza de ascenso para jugar este año 2012 que se viene en la divisional “A”. Los de San Antonio festejaron a lo grande la consagración con ascenso incluido. 

River Plate lo pretende al “Lobito” Sergio Cruz

***************************

Fue de los jugadores promocionados por Ferro Carril en los dos últimos años. En esta temporada incluso, alistando tanto a nivel de uno como de otro torneo asumido por la franja. Hasta que SERGIO CRUZ (20 años), decidió alejarse del plantel superior. Igual actitud de Walter Farías, a quien tampoco le faltaron chances de muestre en el plantel superior.

Atento a lo sucedido, desde otras filas se ha planteado el interés por Cruz, sobre todo para obtener el pase en préstamo por un año. En este aspecto, River Plate es el que quiere el talento del “Lobito”, un zurdo creativo y al que gol no le falta. Ferro Carril planteará una determinada exigencia económica, pero tampoco disgusta el hecho que en River Plate obtenga una continuidad real en materia de presentaciones en el equipo superior.

Por lo demás, de los suspensos planteados, lo relativo a JOSÉ “PEPE” GORI. Si se prolonga en Progreso por tercer año consecutivo o caso contrario, retorna a la franja. Queda en claro que el verano no calcina las gestiones directrices si de pases se trata. Después de todo, un mes y pocos días para el inicio del período de pases en la Liga Salteña de Fútbol.

56 suplementos, 560 páginas, 570 fotos…y tantas veces EL PUEBLO

Sin dudas. El año 2011 para Deportes de EL PUEBLO, no ha sido un año al margen de un sentido de búsqueda que hemos pretendido sostener. A partir siempre de un axioma: estar donde hay que estar y ese estar significando el deporte en su desarrollo, acción y derivación.

En periodismo, las dos opciones son las que surgen: proponerse la vivencia en el hecho generado o tocar de oído. Al fin de cuentas, tiene que ver con la honestidad del oficio.

Para quienes integramos este staff deportivo, no menos que nos hemos propuesto contemplar el primero de los mandatos. Sobre todo, por lo irrenunciable. Porque es eso y punto!.

**********

La cobertura de todo el fútbol (Liga Salteña, Senior, Super Senior, Comercial, Agraria, Baby Fútbol); el deporte en dos ruedas, de las motos, de las bicicletas, de los autos. Con un agregado para el apunte: donde fue el Mountain Bike…allá acudió EL PUEBLO. Pero también para patentar en crónicas y fotos toda la trayectoria de Ferro Carril en el Campeonato del Interior de Clubes Campeones. Igualmente en todos los rectángulos donde se jugó básquetbol, con los distintos torneos programados desde la Liga, pero además en los certámenes de inter-ligas también con Juventus y Universitario jugando (regional clasificatorio). La suma del turf, el universo del deporte nacional e internacional.

El seguimiento de todo lo producido por los salteños que alistan en Montevideo y en el exterior. Al fin, de cuentas, sumatorias de un tiempo que pasó…

A MANERA DE SINTESIS

Para EL PUEBLO, el suplemento del domingo y lunes en Deportes, no ha dejado de transformarse en consigna inviolable. Desde el inicio de la actividad en la actividad en la “A” y en la “B”, hasta la culminación de sus respectivos torneos con liguillas y juegos adicionales por igualdad de puntos, fueron 28 suplementos los domingos y 28 los lunes. En el primero de los casos, 224 páginas a razón de 8 páginas por suplemento. En el caso de los lunes, 336 páginas. La suma total de páginas en 56 suplementos, implicaron 560 y un total de 570 fotos. Si la misión fue contemplada en pro del lector, entonces no habrá cuestionamientos a la conciencia. El fin se planteó en esos términos. Acaso es lo que importa: hubo un fin y el medio para justificarlo. De eso se trató. Una y otra vez… siempre.

Entre el hábito de soñar y la debilidad del querer

*****************************

El crepúsculo del año que se va y la aurora del año que llega.

Las últimas horas de este 2011 se van extinguiendo y no faltan ni faltarán evaluaciones, balances, sumados a cuestiones desiderativas. La expresión del deseo golpea la puerta.

Casi como un ritual intransferible.

En tanto, desde DEPORTES de EL PUEBLO, ¿la misma tendencia que todos? Inevitablemente.

Porque acaso, desde el periodismo deportivo, el derecho a soñar también puede volverse hábito.

Es la necesidad de soñar.

De fabricar estímulos.

Al cabo, por un deporte mejor. Por más infraestructura para que sean más los que se acoplen a la misión de cualquiera sea de sus disciplinas.

De todas maneras, también convengamos en que el deporte salteño sabe de aspectos y características, que lo han potenciado notablemente en las dos últimas décadas.

Ligas, canchas, protagonistas, torneos, consagraciones.

No ha sido poco. No es poco.

El liderazgo de Salto es incontrovertible a varios niveles y de última en fútbol, la fulgurante consolidación de jugadores con resonancia mundial (Cavani-Suárez y tantos), han proyectado el nombre de este solar, cuna de José Leandro Andrade, Pedro Rocha, Aníbal “Maño” Ruiz y tantos sembradores, con la pelota de cuero como proverbial argumento de exposición y sonora validez.

Y siempre el querer… que vaya viniendo lo mejor. O más de lo bueno.

O enderezar la blandura de lo imperfecto. El querer a veces suele ser débil.

Es que no siempre se puede prosperar….!.

Pero en definitiva, que para este 2012 ya alumbrando, las consignas se renueven. Que los objetivos se replanteen. Pero además, QUÉ EXISTAN!.

Preocuparse sí, pero ocuparse.

Ocuparse, también es crear. Y a veces crear, es alcanzar.

Alcanzar la recompensa, ¿no es acaso señal de gratificación auténtica y vital?.

Por lo tanto, desde DEPORTES de EL PUEBLO, no pretendemos caer en las melosas cuestiones de las frases hechas. En todo caso echar frases al vaivén de lo posible.

Sin pases mágicos. Bien contra el piso. Que la pelota circule. Hasta profundizar frente al arco rival, para ir llenando la garganta de gol.

El de la búsqueda.

El gol de la dignidad.

Ese gol que llegue…para quedarse.

Será entonces reflejo de ESE EXISTIR. De ese estar.

De ese soñar. De ese querer…aunque la debilidad no falte.

Porque después de todo, es definitivamente humana…

-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Adquirir hábito por el deporte y por esta disciplina tan linda como el Básquetbol”

Campus Planeta Básket: Sebastián González.

D2En ediciones anteriores, ya informábamos acerca del inicio el próximo lunes 09 de Enero 2012,del Campus Planeta Básket en el gimnasio de Salto Uruguay, donde incluso brindamos los detalles correspondientes al mismo.

Hoy compartimos la palabra de sus responsables, en este caso Sebastián M. González, quien nos amplía acerca de esta nueva experiencia.

Sebastián, ¿cómo surge la idea para este nuevo proyecto, que es hoy ya una realidad ?

En mi caso ya lo venía desde hace un buen tiempo, pero a partir de este año (2011) comenzó a tomar forma, lo hablamos muchas veces con Valentín (Luzuriaga), y bueno, la idea es que los niños principalmente, comiencen a adquirir el hábito, de lo que es este deporte tan hermoso como es el Básquetbol.

En tu caso, y por lo que nos enteramos, ¿ya finalizaste el primer Módulo en el curso de Entrenadores ?

Sí, por suerte salvé este primer módulo, el que permite justamente trabajar como Monitor  hasta categoría Sub 13 (Minis), y bueno ahora pienso seguir el curso con más ganas que nunca para los próximos niveles.

Este Campus es abierto para todos los chicos en edades que van desde los 8, a los 20 años, incluída la rama Femenina, sin importar al club al cual pertenezcan, ¿es así ?

Sí, tal cual, el tema que para esto siempre tenés que tener un espacio físico importante, yo hablé con la gente de Salto Uruguay, ellos me apoyaron en todo, estoy muy agradecido personalmente al club por eso, y es ese el motivo por el cual  este Campus se realizará aquí en el Juan J. Galbarini.

Y en relación a lo otro es verdad, esto es abierto par todos los chicos de las diferentes instituciones. Lo que pretendemos es que los chicos que ya tienen las básicas evolucionen en lo que es su técnica individual, y los fundamentos, e intentar despertar el hábito, y el amor por esta disciplina en todos  aquellos que se acerquen por primera vez, mechando el aprendizaje con lo lúdico, o sea todo dentro de un ámbito de recreación para que los niños se sientan a gusto,  cómodos, y vayan acrecentando su entusiasmo día a día.

Una fecha en la que no hay competencia, ¿eso también influye ?

Por supuesto, ahora en verano, cuando no tenemos competencia, pensamos que esto va a contribuir para que aquellos que se acerquen mejoren sus aptitudes.

¿Es una prueba piloto, o ya piensan a futuro en cuanto a esta nueva experiencia ?

La idea es continuarlo, en el caso de Luzuriaga es un Entrenador que desde hace ya bastante tiempo viene trabajando en Formativas con muy buenos resultados, yo que me inicio en esto ahora, para hacerlo te tiene que gustar mucho la disciplina, el gustar de enseñar, todo en beneficio de los chicos y jóvenes que se acerquen con deseos de aprender y corregir.

Gracias Sebastián, éxitos en este nuevo emprendimiento.

El agradecido soy yo a El Pueblo por acercarse, estamos a las órdenes, y el deseo de un Feliz 2012 para todos. 

DANIEL SILVEIRA.

Valentín Luzuriaga: entrenador Campus Planeta Básket.

“Aquí en Salto la gran mayoría de los jugadores tiene muchas carencias…”

10Siempre es un gusto dialogar contigo Valentín, sobre algunos aspectos referidos a este Campus Planeta Básquet que arranca el 09 de Enero nos contaba Sebastián (González), hoy ya como Entrenador recibido, contame detalles de esta nueva propuesta ?

Sí, por suerte finalizamos el curso de Entrenador, fueron tres años de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo, pero que sin dudas hoy se ve coronado con el objetivo que nos planteamos junto a otros compañeros de aquí de Salto cuando arrancamos.

Y en relación a este nuevo desafío, pese a que en tu caso ya tenés una vasta experiencia en lo que tiene que ver con esto de las Formativas, ¿esto es otra cosa ?

Sí, cuando me lo comenta Sebastián me encantó la idea, es algo nuevo que prácticamente nunca se había realizado aquí en nuestro medio, nos sentimos preparados, ahora solo resta aguardar el día 09 de Enero para comenzar a trabajar con los niños, y jóvenes con deseos de aprender, y mejorar lo que ya tienen.

“La gran mayoría pica la pelota solo con la mano hábil…”

A todos aquellos chicos que se inscriban, ¿qué les espera en cuanto al aprendizaje de este disciplina ?

A los que lleguen de nivel  cero, lógicamente se les intentará inculcar lo básico, al resto, o sea aquellos que ya cuenten con fundamentos, se les intentará pulir, y mejorar notoriamente lo que ya tienen, y también agregar cosas nuevas, en esto del Básquetbol nunca se termina de aprender.

Hay un millón de fundamentos por enseñar, en lo que tiene que ver con nuestra competencia, aquí en Salto tenemos muchas carencias en lo que son los fundamentos, y te cito un par de ejemplos, tiro, dribleo, hay muchos jugadores que solo saben picar con la mano hábil, en fin, esto es algo de lo que realmente les está faltando a la gran mayoría de los jugadores de Formativas en nuestro medio, y eso es lo que intentaremos mejorar en este Campus.

En definitiva, ¿cuál es el objetivo de este nuevo emprendimiento ?

El objetivo es que todo aquel niño, adolescente, o joven que se inscriba, se vaya habiendo aprendido algo, de lo mucho que tenemos para inculcarles, enseñarles, y compartir con todos. Básicamente es eso.

¿ Son edades complicadas estas desde los 8, a los 20 años, Vale ?

No, para nada, fijate que en mi caso me quedó la frase que algún día me dijo un “grande” como Omar “Chumbo” Arrestia, “Para conquistar a los gurises todos lo días tenés que enseñarles algo nuevo…” y en definitiva tenía razón el “Chumbo”, esa es la base primordial en esto de la enseñanza.

Serán dos meses intensos de trabajo ?

Y sí, es la idea de que los gurises se vayan sabiendo cosas nuevas, y mejoren sus habilidades, en el caso de los más grandes, y los más chicos que sigan “enchufados “ en esto del Básquetbol siempre aprendiendo cosas nuevas.

Tenemos Enero, y Febrero para trabajar tres días a la semana, y por suerte las inscripciones vienen superando nuestra expectativas, y eso nos deja muy contentos.

Lo mejor para Uds, y para vos en este caso Valentín.

Gracias a ustedes por venir, y estamos siempre a la orden, dejame enviar un deseo de Feliz Año 2012 para toda la familia, los amigos, y toda la gente del Básquetbol.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nosotros hacemos el segundo torneo

Nery Cardozo (Policial)

Si la selección del fútbol MASTER de Salto participó del primer torneo de la categoría que se disputó recientemente en Tacuarembó, fue por la sencilla razón de que hubo una persona que se movió en todos los ámbitos. Que fue a dos reuniones que se hicieron en aquella ciudad por iniciativa propia y poco menos que NERY CARDOZO (delegado de Círculo Policial) dio el aval para esta presencia “naranjera” en el primer torneo de la categoría.

¿Porque en otros lados se les llama fútbol Master y aquí se le denomina Super Senior?

“Yo diría que es costumbre nuestra, pero en realidad es que en todos lados se le denomina fútbol Master”

¿Cómo nace la idea de hacer este torneo para los Master?

“Yo siempre había pensado que si los Senior tienen su campeonato para selecciones, porqué nosotros los más viejos no podíamos tener el nuestro. Era una idea que estaba allí, pendiente para concretar en cualquier momento”

¿Y como llegó ese momento?

“A principio de este año nuestro club (Policial) hizo una serie de encuentros amistosos como forma de trabajar para la temporada. Fue así que viajamos a Tacuarembó y luego a Bella Unión. Fue en el primer lugar donde nos sentamos a conversar con la gente de aquella ciudad sobre la posibilidad de hacer un torneo de esa naturaleza. La “semilla” germinó y luego de llamadas telefónicas aquí y allá, se conformó un grupo de seis selecciones. Hicimos un par de reuniones en Tacuarembó y así nació el torneo”

¿Más que digno el primer puesto nuestro y lo que hizo Bella Unión en esta oportunidad?.

“Lo nuestro fue fruto del trabajo del plantel, del compañerismo reinante y en no bajar nunca los brazos aún cuando se iban perdiendo partidos”.

“Pero quiero que destaques y bien grande, lo que hizo Bella Unión que viajó en un camión, con un reducido plantel en su mayoría jugadores del equipo de la “Gomería Rey” y que cumplió como el mejor pese a perder por goleadas todos los encuentros. Fue el equipo más correcto con ninguna tarjeta para sus jugadores. Más que merecido el Trofeo que recibió por ser el equipo más correcto dentro de la cancha”

¿Qué pasó con Maldonado?

“No tengo muy en claro que ocurrió con esa gente. Sé que un par de días antes de iniciar el campeonato comunicaron que tenían problemas para viajar. Ya en Tacuarembó a todas las delegaciones se les esperó hasta último momento, se enviaron mensajes de texto que no fueron respondidos por lo que se acordó comenzar el torneo sin la presencia de Maldonado. Lástima ya que dicen que tienen un buen equipo y que han ganado torneo realizados en aquella zona del país”.

SALTO SERA SEDE

¿Salto pidió ser sede del segundo torneo?

“Exacto. En el Congreso de clausura nuestros delegados pidieron para que Salto fuera sede del segundo torneo. Por unanimidad de presentes todos apoyaron el pedido. Ahora bien, primero vamos a plantearle a la Liga cuando se inicie la nueva temporada sobre esa posibilidad que tiene Salto. Si la Liga nos acompaña, nosotros (Círculo Policial) que el año próximo estaremos cumpliendo 75 años de vida, nos gustaría organizarlo por ese aniversario”

-Perfecto, vamos a suponer que la organización corre por cuenta del Policial, ¿ya hay algo planificado?

“Por ahora solo ideas y posibilidades. Después que pasen las fiestas nos vamos a reunir con el plantel de jugadores y vamos a hablar sobre el punto, vamos a escuchar ideas y posibilidades”

¿Fechas posibles?

“Te diría que la fecha de realización es hoy lo más seguro que tenemos. Hemos pensado en Octubre del viernes 12 al domingo 14 lo que conforma un fin de semana largo. Al igual que en Tacuarembó serían 6 selecciones con prioridad para los que estuvieron en aquel primer torneo”

¿Algo más?

“Sí, esperamos que al igual que este que finalizó, EL PUEBLO nos acompañe como lo hizo allá en la tierra de Carlos Gardel”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso viaja con 2 categorías a Valentín

BABY FÚTBOL

Britos es el nuevo presidente del Baby de Ferrro Carril

Las categorías de 10 y 11 años de Progreso viajarán el próximo domingo 8 de enero a la localidad de Valentín para jugar una serie de amistosos con el equipo de Uruguay de Valentín.

El orientador técnico encargado de ambas generaciones será Pablo Cincunegui quien estará acompañado por Walter Nieves y otros colaboradores.  Las dos categorías del equipo de la ruta trabajaron ayer viernes a la noche y volverán a entrenar con miras a estos amistosos el día lunes 2 de enero a las 20 horas y el jueves 5 de enero a las 20 horas en su campo de juego. Hay gran expectativa en Valentín por el viaje de Progreso, la movida comenzó con volantes anunciando el espectáculo y continuará ese día con muchas sorpresas para recibir a los niños del equipo de la ruta. Uruguay Valentín está orientado por el Sr. Carvallo, quien trabaja con niños no solamente de esa localidad sino que hay niños de otras localidades vecinas.

ASAMBLEA DE PROGRESO EL MARTES 3

La sub-comisión de baby fútbol de Progreso convoca a padres de todas las categorías para el próximo martes 3 de enero a las 20:30 horas con motivo de celebrarse la asamblea anual de la institución.

En la oportunidad se realizará la memoria y el balance de la temporada 2011 y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012. Julio Hernández es el actual presidente y tiene grandes chances de continuar trabajando dada la buena labor cumplida este año, el gran desafío para el 2012 será la nueva cancha de baby fútbol de Progreso, el predio ya está ahora habrá que darle forma al proyecto.  

BRITOS: NUEVO PRESIDENTE DE FERRO

Richard Britos fue designado como el nuevo presidente de la sub-comisión de baby fútbol de Ferro Carril ante la no continuidad de Hugo Torres. Fernando Carrara será el vice-presidente, quien vuelve nuevamente a trabajar por el semillero del equipo de la franja.

NACIONAL: ASAMBLEA A MEDIADOS DE ENERO

En Nacional barajan la posibilidad de realizar la asamblea anual de la sub-comisión del baby fútbol tricolor a mediados de enero. En principio el actual presidente Taboada no seguiría, así como también la delegada Gisella Rodríguez pero en la asamblea se verá la resolución definitiva. 

ASAMBLEA ANUAL DE LA LIGA EL 13

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizará el viernes 13 de enero a las 20 horas. En la oportunidad se llevará a cabo la memoria y balance del período 2011 y se procederá a la elección de autoridades.

ASÍ TERMINÓ EL TORNEO ACUMULADO

Los números del Campeonato Acumulado (suma de 7 a 13 años) en ambas series fueron:

Serie “A”: Sol de América 182 (Campeón), Ferro Carril 172, Progreso 139, Universitario 138, River Plate 129, Saladero 109, Salto Nuevo 103, Peñarol 99, Nacional 88, Gladiador 72.

Serie “B”: Sud América 216 (Campeón), Remeros 186, Deportivo Artigas 175, Hindú 132, Almagro 113, La Blanqueada 100, Chaná 68, Ceibal 61.  

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Pre-Baby de Reyes el viernes en Deportivo Artigas

El pre-baby de Deportivo Artigas viene trabajando en la organización de un campeonato de 5 y 6 años para el viernes 6 de enero con motivo del día de Reyes. Ya se han confirmado algunos equipos: Ceibal, Salto Nuevo, Universitario, el equipo dueño de casa, entre otros.

Los equipos interesados en participar se pueden comunicar al 096 095 882 (“Corcho” Bordenave)

La actividad tendrá helados y premios para que los niños pasen un día tan especial como el de Reyes con mucha alegría y diversión.

SALTO 11 AÑOS: CAMPEÓN

DE LA COPA DE PLATA

La selección de Salto categoría 11 se quedó con la Copa de Plata en la serie final del Campeonato Nacional organizado por ONFI que se jugó en Melo (Cerro Largo).

Salto llegó a la final de la Copa de Plata ante la Liga Fernandina (Maldonado) y le ganó 3 a 2, los goles salteños en la oportunidad fueron anotados por Braian De Los Santos, Paolo Muñoz y el restante fue en contra.

En el primer partido Salto perdió 3 a 2 ante Dolores y en el segundo de la serie venció 7 a 0 a AUFI, eso fue en la primera jornada.

En la segunda jornada Salto jugó ante Melo y le ganó 7 a 1 logrando llegar a la final de la Copa de Plata que terminó con festejo salteño tras la victoria ante la Liga Fernandina de Maldonado.

EN 13 AÑOS: SOL DE AMÉRICA Y DEPORTIVO ARTIGAS LOS MEJORES DE SU SERIE

Una gran campaña se mandó tanto Sol de América en serie “A” como Deportivo Artigas en serie “B”, ambos se coronaron campeones de la temporada en la última categoría perteneciente al baby fútbol.

Sol de América definió por penales el título ante Universitario, Deportivo Artigas por su parte ganó el acumulado y la liguilla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los reconocimientos en el Súper Senior

Sobre la mesa principal todos los Trofeos a entregar por los Neutrales de la Liga MASTER que se reunió noches pasadas. La presencia de todos los delegados y autoridades de la Liga Senior retribuyendo la visita que en su momento le hicieron los Neutrales del Super cuando se hizo la entrega en el club Ferro Carril

 LA TABLADA ARRASÓ

Sin duda que la gente de La Tablada fue el mejor equipo del año  y eso se vio cristalizado en la entrega de varios Trofeos al delegado de la institución que en esta oportunidad se acompañó por el capitán del equipo Jesús Noel Alzugaray.

 AÑOS DE TRABAJO.

Todo bien, pero la parte más emotiva fue cuando fue llamado Silvio Tognascioli como una de las personas de más edad que hoy trabaja en su equipo Vialidad y colaborando con la Liga en lo que se le pida. Esa tarea fue premiada con una Medalla que le entregó el presidente.

 GRACIAS CEIBAL

Pero también hubo otro reconocimiento. Fue para la directiva de Ceibal por haber colaborado con la Liga prestando su campo de juego cuando más se necesitaba para jornadas de Liguilla. Una plaqueta para agradecer ese gesto de la directiva del club “rojo”.

 TODOS LOS PREMIADOS

Campeón de la 1ª rueda del salteño. La Tablada

Campeón de la Serie “A” (2ª rueda). La Tablada.

Campeón de la Serie “B” (2ª rueda). AUTE

Campeón de la Liguilla.  La Tablada.

Vice campeón de la temporada. Peñarol.

Goleador del campeonato. La Tablada.

Arco menos vencido del campeonato: La Tablada.

Moral deportiva: Guaraní y San Eugenio.

Trofeo “100 años de la Liga Salteña de Fútbol” La Tablada

Trofeo “Liga Super Senior” en custodia. La Tablada.

Este Trofeo se lo acreditará en propiedad aquel equipo que lo gane en tres años consecutivos o cinco alternados.

Medalla a Silvio Tognascioli (Vialidad)

Placa para el club Ceibal.

CÍRCULO POLICIAL

Sobre la mesa quedaron dos Trofeos. Fueron los que ganó el equipo de Círculo Policial reforzado en el reciente torneo de fútbol Master realizado en Tacuarembó.

 

Miguel García (Súper Senior)

 “Pensamos en formar la “B”

DEn la noche del pasado jueves, la Liga Salteña de los Super Senior (jugadores mayores de 45 años) dio por terminada la presente temporada con la entrega de premios a los mejores equipos y jugadores.

En un aparte, su presidente MIGUEL GARCÍA se hizo unos minutos para hacerle a EL PUEBLO un balance de la temporada.

¿Por qué se le llama Super y no fútbol MASTER como en todos lados?.

“Creo que es cuestión de costumbre”.

¿Un balance de la temporada que finaliza?

“Bueno, pienso que terminamos un buen año, una buena temporada para nuestro fútbol. Se dieron todas las pautas que habíamos planificado a principio de año con el resto de los compañeros Neutrales donde lo primordial era el terminar la temporada antes de fin de año. Hubo conformidad de todos los delegados por nuestro trabajo, tuvimos algunas suspensiones de fechas por mal tiempo. Además, fue muy buena la asistencia de público a los distintos partidos, no hubo problemas mayores y todo transcurrió en paz”

¿Hubo tiempo de corregir errores?

“Claro, de cada paso que damos vemos que es lo mejor para nuestra Liga. En la temporada anterior hubo errores que este año tratamos de corregir, todo para mejorar el funcionamiento y trabajo de los delegados”

¿Torneo bien planificado?

“Si, con una rueda todos contra todos y la segunda en Series hay para divertirse. Eso nos facilitó tener más campo cuando hubo que suspender por alguna razón. Pero todo transcurrió dentro de lo previsto y terminamos en tiempo y forma”.

¿Arbitros?

“Terminamos con un buen plantel y sin ningún problema serio. Esto fue una de las mejoras conseguidas en el sentido de que los Neutrales digitarán las designaciones ya que como en todos lados, hay árbitros y árbitros, ¿se entiende?”

Nos han dicho que ahora están en la Casa de los Deportes.

“Efectivamente, hablamos y conseguimos un lugar para nuestra reuniones. Hace ya unos tres meses que estamos trabajando en ese lugar”.

¿Posibilidad de nuevos equipos para el año que viene?

“Sí, hace tiempo que Almagro nos pidió inscripción para el año que viene. Ahora surgió una posible participación de Quinta Avenida con Alzugaray a la cabeza y con varios jugadores que hoy están fichados en La Tablada. No se cómo va a definirse eso y si La Tablada seguirá si se le van algunos valores”

¿La sanción a los argentinos del Verde Regatas?

“Ya la cumplieron, pueden volver a jugar cuando quieran ya que ellos tienen su lugar en los registros de la Liga. Sobre ese punto no tuve ninguna consulta de parte de los muchachos de Concordia”

¿No han pensado en hacer una divisional “B”?

“Si lo hemos pensado. El cupo de la Liga por Reglamento es de 16 clubes. Pero para el año que viene con esa posibilidad de nuevos equipos, por ahí nos pasamos. Veremos qué ocurre y la Asamblea decidirá. Si se da como pensamos, creo que puede ser el torneo para crear la divisional “B” al final de la próxima temporada”.

¿Cuándo será la Asamblea anual para la temporada 2012?

“Los delegados ya están avisados. Será el miércoles 15 de Febrero a la hora de nuestra reuniones y en la Casa de los Deportes”

¿Seguimos una temporada más?

“La voluntad de seguir está, las ganas de trabajar también. Hasta ahora nadie nos habló, pero creo que hay conformidad con nuestro trabajo y si se da, seguimos una temporada más”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Fútbol salteño está lleno de demagogos”

Camilo Cavalho sale a la palestra tras el rechazo a los captadores de Peñarol capitalino.

11El hecho es que el “Chueco” Perdomo leyó a través de EL PUEBLO lo que pasó en la Liga. En verdad, se quedó con la impresión  que eso fue cosa de ustedes”.

-No. Eso fue cosa de quienes dijeron lo que dijeron en el Consejo Superior.

“Bueno. Si… es una manera de aclarar. Perdomo pensó que fue un tema que lo manejaron ustedes”.

-En tu caso, ¿qué hay para decir?.

“Yo tengo la misma bronca que Perdomo. U otro tipo de bronca”.

-¿Por dónde pasa la bronca?.

“Sé bien que por estos lados hay mucha falsedad. O doble discurso. O dicho de otra manera, el fútbol salteño está lleno de demagogos”.

En reciente sesión del Consejo Superior, la virulencia argumental no faltó a la cita por parte de representantes de clubes, que dejaron en claro el rechazo a la presencia de captadores de juveniles de Peñarol de Montevideo en Salto. Cabe recordar que un par de semanas atrás, dos planteles juveniles de la entidad mirasol arribaron a Salto. Sesiones de fútbol, con invitación a jugadores del medio para sumarse a la prueba. Una suerte de captación. Para la delegación de Ceibal, “le hacen un lavado de cerebro a los padres. Los contactos se producen con ellos y no con los clubes. Los padres terminan enfrentados a los clubes”. No pocos delegados se sumaron a la ofensiva descalificadora, contra la actitud de Peñarol de Montevideo.

El jueves al mediodía, la comunicación con EL PUEBLO por parte del Vicepresidente de Peñarol local, CAMILO CAVALLO. Solo hubo que escucharlo. Y reproducir después.

**********

-¿No compartís lo que se dijo?

“Para nada…. ¿y aquí no se roban jugadores acaso?. ¿Cuántos jugadores juveniles de clubes humildes son absorbidos después por una mayoría de clubes grandes del medio? ¿No hay montón de ejemplos a ese nivel?. Por favor!… ¿de qué estamos hablando?. Nos estamos mintiendo a nosotros mismos o no reconocemos determinadas realidades”.

-¿Quién determina en este caso, lo que es entendible y válido y lo que no es?.

“El sentido común de repente. Vienen de Montevideo, se plantea una chance que puede favorecer al jugador, a su familia y al club…entonces, ¿cuál es el problema?”.

-¿Entonces, no hay transgresión?.

“Pero volvamos a lo local. Si un niño comienza en el baby, pinta para buen jugador y termina yendo a una institución con mejores posibilidades, ¿eso es un delito?. Eso es lo que no entiendo. Ojo, y bien sabemos que en Salto, hay robo de jugadores. ¿O me van a decir que eso no ha pasado o no pasa en el fútbol salteño?”.

**********

“VAMOS A INSISTIR”

-¿A ustedes como les fue con la visita de Peñarol de Montevideo?.

“Bien. Y muy bien. Porque fue la manera de reavivar el contacto, de tender el puente. Tenemos el mismo nombre y en su momento, hubo muchos vínculos”.

-¿A Peñarol de Salto le reportó beneficios?.

“Sin dudas. Es por eso que vamos a insistir”.

-¿Insistir a qué nivel?.

“Con captadores de juveniles. Si quieren volver y el beneficio se plantea, ¿por qué decirles que no?. Si otra vez Peñarol pretende retornar con planteles juveniles y establecer campamentos para observar jugadores, que lo hagan. Nosotros no cerramos la puerta”.

-¿Desde la conciencia de ustedes?.

“Desde el saber que pueden abrirse caminos para los que no lo tienen. Peñarol de Salto no dirá que no. Y quiero dejar bien claro el concepto: los demagogos por estos pagos no faltan y que en determinados casos, no vengan diciendo lo que no es”.

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Casi ” 100.000 de súperavit en la “C”

Liga Salteña de Fútbol. Divisional Primera “C” y los números en lo económico del campeonato. El presidente Héctor Carballo y el tesorero Felicio Santurión firman el documento donde constan entradas y salidas de una temporada que fue exitosa en lo deportivo y también en lo económico para los clubes.

INGRESOS

En una apretada síntesis de los ingresos, digamos que se recaudaron por venta de entradas en clubes y boleterías, casi $ 250.000 pesos. Esa cifra se aumenta si le sumamos venta de entrada a Tribuna en las distintas jornadas. Total de ingresos en la temporada…$ 356.428 pesos.

EGRESOS.

En las salidas está lo que todos conocen. árbitros, Servicio “222”, derecho de piso a las instituciones donde se jugaron encuentros, impresión de entradas, gastos de la Cena de entrega de premios… Total de egresos $ 260.162 pesos

SUPERÁVIT

Esos números dejan un superávit de $ 96.266 pesos para distribuir entre las 10 instituciones de la divisional.  Más de una ya lo utilizó para registrar su inscripción para la temporada venidera.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo uruguayo por tres: a pedalear en enero

La actividad comenzará el viernes 6 de enero con la denominada “Fiesta del Pueblo” en Treinta y Tres. Será una carrera nocturna de 60 vueltas en un circuito de 1600 metros y que también incluye la disputa del Premio Sprinter.

En tanto que los días 7 y 8 se correrá la “Clásica del Norte” en Tacuarembó con la organización de la Federación Ciclista de dicho departamento, competencia de dos etapas para las categorías Elite, Sub 23 y Junior.

La primera etapa será en circuito con una extensión de 2 horas 30’ para Elite y Sub 23, y 2 horas para la categoría Junior; en tanto que el domingo 8 se cumplirá con una prueba de ruta sobre 120 kms.

 LOS DÍAS 14 Y 15 EN PAYSANDÚ

La actividad oficial seguirá el sábado 14 y domingo 15 con el Campeonato Nacional de Ruta y Crono “Fiesta de la Prensa”, a realizarse en Paysandú en el marco de las festividades del diario “El Telégrafo” de dicho lugar.

El sábado 14 la actividad comenzará con la prueba Contrarreloj Individual en la Ruta 90 bajo una distancia de 40 kms, para las categorías Elite y Sub 23 y 20 kms para Junior.

En tanto que el domingo 15 será la prueba de Ruta a partir de la hora 15, con una distancia de 160 kms para Elite y Sub 23 y 120 kms para Junior. A su vez, en la sede de la Intendencia sanducera se cumplirá el sábado con un Congreso Técnico de la Federación Ciclista Uruguaya.

CICLISMO CELESTE

La temporada comienza de la mano del plan de preparación de la selección uruguaya de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. La preselección celeste está integrada por 35 ciclistas, entre ellos el maragato Emanuel Yanes, a los que se suman 17 juveniles; bajo la dirección técnica de Hugo Scricky, Roberto Castromán y Enrique Erramuspe.
La preparación comenzará el 5 de enero en la Vuelta de Chile e incluye también diversas presentaciones en Brasil y Argentina; y en una tercera instancia se estaría compitiendo en Europa, posiblemente en Berlín, Bélgica, Italia y Holanda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nueva comisión directiva del Club Atlético Ceibal

El club Atlético CEIBAL nos comunica la integración de su nueva directiva para la temporada 2012.

Presidente honorario: Héctor Pedutto.

Presidente: Alvaro Martínez.

Vicepresidente:  Luis Gracés.

Secretario: Javier Da Col.

Pro secretario: Ramiro Araújo.

Tesorero: Walter Araujo.

Pro tesorera: Ángela Barrios.

Vocales: Juan González, Juan Lemos, Alejandro Verdala, Gustavo Trindade, Fernando Araújo, José Luis De Los Santos, Osiris Fernández, José Valdez, José Mirasa, Elio Sosa, Sara Fleitas, Cecilia Torres y Miguel Borges.

Delegados ante el Consejo superior de la Liga de Fútbol: José Luis De Los Santos, Javier Da Coll y Ramiro Araújo.

Ante el Consejo Único Juvenil: Ramiro Araújo, José Mirassa y Juan González.

Comisión Fiscal: José Luis Gallo, Wilson Machiavello y Mauricio Martínez.

 Salto. Diciembre de 2011.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 311211

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

  • Otras Noticias...