Con el ecologista Juan Carlos Palacios, pionero en iniciativas ambientalistas

- “Existen muchas leyes, reglamentaciones, pero no un compromiso por parte de los gobiernos”. 

al dorso

Juan Carlos Palacios y Sra. en el Morro da Igreja en las nacientes del Río uruguay.

Juan Carlos Palacios es un ecologista salteño por adopción que ha sido pionero en importantes campañas de preservación del medio ambiente

Dentro de la temática, cree que el ciudadano está consciente de muchas cosas,  pero no ha asumido un cambio de actitud, a diferencia de la respuesta de los peones de campo frente a la campaña de preservación del ñandú.

“Hay muchas leyes, reglamentaciones, pero no un compromiso por parte de las esferas gubernamentales visibles de protección al medio ambiente”.

En Salto, por ejemplo, se está siempre en la lucha de protección del Monte Indígena de la costa del río Uruguay.

“Cada vez que comienza una nueva administración municipal, lo primero que hace es cortar el monte indígena, pues no sabe la función que este posee y si la sabe, no la considera” – razonó el especialista.

Juan Carlos Palacios Pereira (64) nació en Montevideo, pero a pocos meses de nacido, sus progenitores – su padre salteño, su madre oriunda de Artigas – decidieron mudarse a la ciudad de las piedras semi – preciosas.

Fue así que se crió  hasta llegar a primer año de liceo en Artigas.

Al jubilarse su padre como músico de la Banda Municipal, la familia retornó al sur.

Luego de culminar los estudios secundarios, Juan Carlos emprendió la carrera de Técnico Rural, que en aquellos  tiempos se realizaba en las Estaciones Experimentales de la Facultad de Agronomía.

Esta especialidad se eliminó hace muchos años del programa universitario.

Tuvo su auge en la década del sesenta –  cuando  la Universidad estaba “muy politizada”.

La Asociación de Estudiantes de Agronomía finalmente exigió que se cerrara la carrera de Técnico Rural.

PARTÍCIPE DE LA ELABORACION DE MAPAS DE SUELOS DEL URUGUAY

A posteriori de culminar dichos estudios, rindió tres concursos para la administración pública de La Estanzuela, El Instituto Nacional de Colonización y la División de Suelos y Aguas, logrando aprobar los tres.

Finalmente permaneció en la División de Suelos y Aguas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se desempeña hasta hoy.

Ello le posibilitó ingresar en el año 1969 el Equipo de Suelos y participar de la elaboración del Mapa de Suelos del Uruguay.

“Esta experiencia me permitió conocer los detalles del suelo de los lugares más recónditos del país, pues quisimos saber qué tipo de suelos encontrábamos en los parajes tanto cercanos como remotos” – manifestó.

“TODOS LOS VIERNES NOS ÍBAMOS EN CHALANA CON MI PADRE POR EL CUAREIM AGUAS ARRIBA”

 – ¿Fue en ese momento que empezó a tomar contacto con los recursos hídricos y sus respectivas nacientes?

 – “Todo fue de la mano, incluyendo el paisaje… en mi niñez en Artigas, tuve muchas posibilidades, pues a mi padre le gustaba pescar y todos los viernes nos íbamos en chalana con mi padre por el Cuareim aguas arriba.

Los sábados continuábamos remando hacia arriba y los domingos por la mañana  nos volvíamos aguas abajo hasta Artigas.

El agua que se tomaba era del Cuareim… no existía el plástico… era todo puro contacto con la Naturaleza”.

En 1980 se convirtió en el primer Técnico en Suelos en radicarse en el interior del país, en este caso en Salto.

“Una de las realidades que percibí inmediatamente en esa venida fue que no existían ya aquellas poblaciones de ñandúes que conocí cuando una  o dos veces al año viajábamos a Montevideo en tren, el trayecto  desde Artigas a Salto.

Después de recabar distintas informaciones, entre ellas que esa extinción gradual de los ñandúes atribuían a la caza por cazadores brasileños, finalmente llegué a la conclusión que la costumbre de levantar y comerse los huevos de los nidos era el motivo central que incidía en la reproducción del animal”.

“EL CONOCIMIENTO DE LOS SUELOS DESPERTÓ EN MÍ UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL”

La venida a Salto obedeció a que la División de Suelos y Aguas, había hecho en el Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente, organismo antecesor del Ministerio de Medio Ambiente.

Ese instituto pretendió instalar una estación ecológica en el Lago de Salto Grande, razón de la presencia de Palacios, formando parte del equipo que se formó en la ocasión – sin salir de la División de Suelos y Aguas.

 - ¿Su inquietud ecológica surgió en su niñez o cuando entró a profundizar en los temas y darse de cara con la realidad?

 – “El trabajo en la División de Suelos y Aguas me permitió conocer lo más rico que existía en paisajes y recursos naturales en el territorio nacional, pero la llegada a Salto formando parte de la organización que anteriormente mencioné despertó en mí otra perspectiva ambiental”.

El proyecto tuvo corta duración, pues a poco tiempo falleció el presidente del Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente, quedando el proyecto trunco.

Palacios quedó con la carga del compromiso que sintió había asumido como ciudadano y la realidad de la escasa población de ñandúes que estaban en extinción y que en el resto del país habían desaparecido, lo llevó a hacer la primera Campaña de Protección al Ñandú que se llevó a cabo en 1983, con el apoyo de todos los medios de comunicación de Salto y de Artigas.

De esa forma se exhortó al peón de campo a convertirse en un protector de la especie, impidiendo que intrusos levantaran los huevos de los nidos.

Los  buenos resultados se pudieron advertir meses después, mediante los llamados a las emisoras del departamento. Los pobladores de las estancias aseguraban que estaban naciendo charabones.

“HOY RECORREMOS LA ZONA RURAL Y VEMOS CHARABONES POR TODOS LADOS”

Al año se pudieron contabilizar 61 ejemplares jóvenes por cada cien adultos.

La campaña se siguió intensamente por cinco años hasta que en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal se premió al personal de las estancias que había demostrado “tener mayor éxito con la reproducción de ñandúes, con el importante apoyo del comercio local” que hizo donaciones para munir a los peones de linternas, botas y demás implementos para realizar el trabajo de vigilancia.

A su vez se hizo entrega de un certificado a numerosas estancias que habían cooperado con la campaña.

“Hoy recorremos la zona rural y vemos charabones por todos lados… la gente se acostumbró a conservar los nidos, más allá que uno u otro extraiga los huevos”.

 – ¿Cómo se siente al ser el gestor de una iniciativa de preservación que fue exitosa?

 – “Una satisfacción muy grande porque además mucha gente me decía que no insistiera con la idea, porque el peón de campo era una persona poco culta.

Sin embargo los peones fueron los que demostraron con creces la capacidad de cambiar su actitud, aceptando una conducta conservacionista de la especie, que fue ejemplar para toda América.

En la actualidad, la mayor población de ñandúes que existe en nuestro continente está en Salto, Artigas y norte de Paysandú.

 

El cuidado de las nacientes de los ríos 

En anteriores charlas con EL PUEBLO, el ecologista subrayó la importancia de cuidar las nacientes de los ríos y arroyos, para preservar los recursos hídricos.

“La situación de la disminución del caudal de los ríos y la contaminación están íntimamente relacionadas.

Por un lado se empobrecen más las vertientes que dan origen a las cañadas, arroyos y ríos. La contaminación más visible es la del plástico y del nylon.

Todo eso en época de crecientes, va a parar al río Uruguay y al Río de la Plata”.

Con respecto a las políticas medio ambientales, Palacios considera que “en la órbita del Ministerio no se oye sugerir un cambio de conducta; tampoco en la órbita municipal.

-     ¿Por qué el río Uruguay tiene presentaciones diferentes en algunos de sus tramos?

 – “Los ríos siempre tienen una carga de algas… algunas son inocuas.

El Queguay, por ejemplo es un río que presenta ese color.

Uno recoge una muestra de agua en una botella y no logra ver ningún punto verde, pero cuando se observa el cuerpo de agua que tiene algunos metros de profundidad se lo nota.

Aquí tenemos una mayor presencia de sedimentos provenientes del alto Uruguay.

Ello en la medida que va bajando hacia el Río de la Plata, va perdiendo velocidad y ese limo va sedimentándose.

De alguna manera está contribuyendo a extender las distintas islas que tiene el río, especialmente de Paysandú para abajo”.

VIAJES Y CONFERENCIAS

En relación a los históricos viajes a las nacientes del río Uruguay y eventos ambientalistas, Palacios informó que últimamente están en suspenso, por razones laborales, pues el ecologista debe cumplir tareas en la Regional Litoral Norte en la División Suelos y Aguas de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se ocupa fundamentalmente del estudio de los proyectos de riego que se presentan ante el organismo, en el departamento de Artigas y norte de Paysandú.

“El interés por el riego va en aumento y cada vez hay más proyectos de riego en esta zona.

En las últimas décadas se ha advertido un crecimiento explosivo, en particular del riego del arroz, porque el tipo de tierra y en la latitud en la que estamos, hace que se estén obteniendo los mayores rendimientos de arroz por hectárea del mundo”.

El productor se compromete a hacer una rotación en base a la sugerencia que le hace el Ing. Agrónomo, pero también participan un agrimensor, un Ing civil y técnicos.

Con respecto al futuro, Juan Carlos Palacios reflexionó que la situación “es muy preocupante, sobre todo el uso de los productos químicos que generan consecuencias serias a las áreas de cultivos intensivos y en la salud humana”.

Y si se habla de educación medio ambiental, el especialista considera que en nuestro país “en las escuelas se hace un buen trabajo, en Secundaria deja mucho que desear y en el  terreno universitario aún estamos en pañales.”

Hoy  por: María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Ambiente y responsabilidad social en el país

Sin pena ni gloria finalizó ayer el 11 Foro Social Mundial en la brasileña ciudad de Porto Alegre (Río Grande do Sul).

Los organizadores admiten que si bien internamente se concluye con cierta satisfacción, a nivel externo no puede ocultarse que ha sido un fracaso.

De los 40.000 participantes anunciados, se inscribieron únicamente 7.000. De los jefes de Estado que se esperaban, entre ellos el presidente uruguayo José Mujica, únicamente se dio una vuelta por el Foro la presidenta brasileña Dilma Roussef.

¿Qué lecturas pueden hacerse de esta escasa participación en un foro que en los últimos años había ido ganando trascendencia?

Seguramente la explicación a ese fracaso debe buscarse en lo que es el fracaso también de muchos de los esfuerzos que se están haciendo para conseguir conquistas sociales e incluso para salvar nuestro planeta de las amenazas que penden sobre nuestro planeta, que no es otra cosa que nuestra casa.

Este fracaso del Foro Social, lamentablemente está marcando un triunfo de las fuerzas que apuntan en sentido contrario. Esto es el materialismo, el individualismo que es promovido por un  mundo fuertemente consumista que no repara para nada en los bienes naturales y en el daño que puede causar con su accionar.

Todavía quedan esperanzas de que podamos llegar a tiempo para preservar nuestro planeta de los intereses que no reparan en el daño con tal de sacar provecho favorable a sus intereses.

Uruguay no escapa a esta realidad y en estos momentos tiene un gran desafío, en referencia a la decisión final sobre el proyecto de minería a cielo abierto “Aratirí”, que capitales indios (de la India) procuran concretar en la zona de Valentines (zona comprendida entre los departamentos de Treinta y Tres Florida).

De acuerdo a la óptica de la empresa instalada en el Uruguay hace ya cinco años, se trata de un proyecto “respetuoso del ambiente”, que cuenta con la colaboración de técnicos de primer nivel en el mundo en este aspecto.

Siempre de acuerdo a la óptica de la empresa, este emprendimiento sería capaz de colocar a Uruguay en el mapa de los países exportadores de hierro y convertir a este mineral en el principal rubro de exportación del país.

Esto convierte al tema en uno de los grandes desafíos. Si realmente este es el potencial del hierro uruguayo y si se respeta el ambiente al punto de no destruir lo que hoy tenemos, entonces no será fácil decirle “no” para el gobierno nacional.

Si en cambio se trata de un nuevo emprendimiento de las multinacionales, que no reparan en el costo ambiental que pueden llegar a producir, directa o indirectamente, lisa y llanamente debe desestimarse.

Decidir con sabiduría, luego de reunir la información correspondiente, seria y responsable en este sentido, es la disyuntiva.

Ojalá la decisión sea acertada.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Volvió el calor y hay alerta amarilla

Días atrás se hizo necesaria la presencia de jueza, representantes de INAU y de la Policía (dependencia especializada en Violencia Doméstica), para lograr la entrega de una niña, que su madre biológica se negaba a devolver a su padre, quien tiene la tenencia.

 

Tras el operativo que se prolongó hasta la madrugada se logró el objetivo, pero la madre reclama además sus otros dos niños menores (de diferentes padres), actualmente a cargo del INAU y ha instalado grandes cartelones al frente de la vivienda donde vive en calle Rincón, haciendo alusión a esta solicitud.

 

Volvió el calor y la Dirección Nacional de Meteorología difundió un alerta amarilla sobre el recrudecimiento de las altas temperaturas. Para ayer se anunciaba un máximo de 37 grados en el litoral Oeste.

 

Un conductor que recibió una advertencia de parte de un inspector de tránsito nos llamó para comentarnos lo que a su juicio es una exageración. Sucede que llegando a una esquina en la que hay un cartel de “pare”, en una avenida con amplia visibilidad para ambos lados, luego de entreparar y observar la circulación, prosiguió la marcha.

 

El inspector que lo observaba lo hizo detener y le advirtió que la indicación es de “parar” y no “entreparar”. Si bien es lo correcto, me parece una exageración, cuando se trata de lugares con amplia visibilidad. En cambio a diario vemos otro montón de infracciones que pasan inadvertidos, manifestó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El producido de la Fiesta Playa del Lago será volcado en obras para mayor comodidad de los futuros visitantes

Víctor Jiménez, presidente de la Comisión

Villa Contitución por Catalina Trinidad

4Terminada la Fiesta Playa del Lago en su edición 18ª, Diario EL PUEBLO obtuvo la palabra de su presidente Víctor Giménez

- ¿Cómo fue debutar como presidente de la coordinadora de la fiesta del lago?

–  En verdad fue una experiencia muy linda si bien es cierto con mucha responsabilidad por la parte económica de que los números en la parte económica alcancen para pagar los artistas que pasan por el escenario sabiendo que al bajar del mismo hay que abonar. Responsabilidad que tenemos todo el grupo ya que el elegir un presidente es por una cuestión de formalidad pero en sí el grupo que conformamos todos aportamos ideas , decisiones etc..

- ¿Se puede decir que hoy los números “cerraron”?

– Sin lugar a dudas ya tenemos todos los números prontos para que la comisión fiscalizadora chequee todo. Estamos prontos para informar ya que tenemos un super aval de más de 100 mil pesos en caja y en el banco para retirar.

- ¿Piensan volcar ese dinero en mejoras en la costa norte para ofrecer un lugar ideal para el turista y los lugareños?

– Sí, de hecho ya estuvimos manejando la idea de subir un poco más el escenario para que todo el público pueda ver a los artistas con total comodidad. También está latente la idea de construir más ducheros.  Nosotros creemos y estamos convencidos que hay que tratar de ofrecer lo mejor al turista ya que la población de la villa tiene sus hogares para una ducha o utilizar el servicio de baños en cambio quienes vienen a pasar en carpas que no son de la villa debemos ofrecer las mejores comodidades de ahi que se piensa en más ducheros.

- ¿Alguna reflexión de lo que acontecido en el escenario?

– Sí, por supuesto, todas las bandas fueron de aceptación general, la movida que generó cada grupo fue espectacular sin lugar a dudas acertamos con el contrato con la carpa que realizamos y la fiesta no salió de su lugar, con la animación con trabajadores locales que era un gran debe que tenía la fiesta del lago contratando a nuestros locutores en animación para el escenario, con el comportamiento de nuestra población de la manera tan cordial que han recibido a nuestros turistas, con los mismos turistas que se han ido muy contentos por la calidad de la fiesta y eso nos puso muy contentos.

- ¿Alguna cosa para cambiar con respeto a la fiesta o para la fiesta en la edición numero 19?

– Sí, entre algunas cositas que hay que corregir tenemos la idea de alargar más días porque nos parece que tanto trabajo merece tener más días ya que nos parece que cuatro días pasan muy rápido. Hay algo que queremos aclarar, la Fiesta del Lago no es política de nadie, aquí trabajamos un grupo de personas y muchas veces no sabemos de qué color es cada uno. Después de culminada esta charla estamos convencidos que este grupo ya está pensando en trabajar desde ya por la próxima fiesta ya que maneja números muy importantes para traer al escenario, números que cuestan mucho dinero contratarlos y por eso ya piensan en comenzar a trabajar para la próxima.

Víctor Giménez agradeció a todas las firmas comerciales de Constitución y de Salto que aportaron el apoyo económico así como también las radios locales, haciendo énfasis a los buzos de la firma de Crisloa en colaboración identificando a sus integrantes y los gorros de Pablo Coiffeur.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una Oportunidad Para Emprender

La Liga de Fomento al Turismo (LFTVC) de nuestra localidad trabajó en conjunto con un grupo de emprendedores intentando detectar cuáles son las principales carencias para prestar servicios a turistas pero además que las posibles soluciones empresariales estén dirigidas a solucionar la mano de obra en la localidad y que los propietarios de los nuevos emprendimientos sean locatarios.

Todo esto está enmarcado en lo que EMPRETEC propone para el corredor turístico termal, buscando potenciar o iniciar nuevos atractivos para los miles de visitantes que recorren año a año el corredor termal (Salto y Paysandú).

Las nuevas propuestas de la localidad son varias desde la construcción de cabañas  deportes náuticos, diversión para niños, deportes extremos, alojamientos para delegaciones, transportes, sonidos, y servicios para fiestas.

La idea es tratar de conseguir los recursos para que estos emprendedores puedan desarrollar sus ideas y paulatinamente hacer que nuestra Villa este sirviendo como centro turístico de la región, es sin dudas un sueño de muchos años y de muchas personas que en la mayoría de los casos desde el anonimato suman esfuerzos para llegar a obtener el sueños de muchos.

En esta instancia se estará participando de un taller a realizarse en el centro comercial de Salto el cual tiene una duración de una semana, es una primera etapa ya que para lograr el apoyo económico es necesario continuar con la formación y capacitación de los interesados.

Creemos que el hecho de estar trabajando en conjunto con la Liga de Turismo la cual tiene la anuencia de los concejales de trabajar en todo lo relacionado al turismo es sin lugar a duda una de las mayores y mejores propuestas de la Liga turismo, intentar que se aborde el tema turístico desde varias miradas evitando la competencia y tratando de sumar esfuerzos para que los emprendimientos se puedan encadenar que estén unidos, que no haya superposición  de esfuerzos dejar la mezquindad y el egoísmo cambiar el yo por el nosotros   que se pueda trabajar juntos en lo más amplio de la palabra algo que se ha dejado de usar. Trabajar en equipo por el bien común.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un hombre que se atravesó en la pista de carreras de pueblo Lavalleja resultó con graves lesiones

Alcoholizado cayó de la bicicleta y se lesionó

Un hombre que se atravesó en la pista de carrera cuando se disputaba una competencia en la zona de pueblo Lavalleja, resultó con lesiones de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Salto donde quedó internado.

Jefatura de Policía informó que el pasado domingo a la hora 19:15´ (29/1/2012) se tomó conocimiento que en una pista de carrera de equinos de Pueblo Lluveras había una persona lesionada.

Desde el lugar se trasladó a un hombre de 26 años de edad, de iniciales D.R.LC, a Policlínica local donde fue asistido y le certificaron “paciente con traumatismo de cráneo encefálico con pérdida de conocimiento, traumatismo facial, trauma ocular izquierdo”, siendo posteriormente trasladado al Hospital Regional Salto, el mismo no fue averiguado debido a su estado de salud.

En el lugar fue averiguado un hombre de 20 años de edad, quien expresó que momentos participaba de una carrera de equinos de 400 mts, de distancia y al llegar a los 350 mts., se le atravesó una persona en la pista, al que para evitar embestir con el equino lo sacó de la pista con su rodilla derecha, provocándose una lesión en la misma. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

ALCOHOLIZADO CAYÓ DE LA BICICLETA

El mismo día a la hora  21:50´ se registró un accidente de tránsito ocurrido en calle Rivera y calle Pública, protagonizado por un hombre de 45 años de edad, de iniciales P.F.S, quien fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto (H.R.S), donde le certificaron “politraumatizado leve, quedó internado”, se le realizó prueba de espirometría con resultado de 40.0 decigramos de alcohol por litro de sangre, no siendo averiguado debido a su estado de salud. Al parecer el mismo circulaba conduciendo una bicicleta (sin marca) rodado 26, por calle Pública y al llegar a calle Rivera, perdió el dominio y cayó al pavimento, resultando lesionado. Se localizó un testigo. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

LE ROBARON LA MOTO

En tanto un hombre de 25 años de edad, domiciliado en barrio Artigas, denunció que el día sábado 28/1/2012,  próximo a la hora 23:30 dejó su moto marca Quianjiang, matrícula de Salto HIB 564, (al momento no portaba placa matrícula), estacionada en calle Treinta y Tres Orientales y Artigas, sin traba de seguridad, y al ir a utilizarla a la hora 03:30´ notó la falta de la misma. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

HURTO EN FINCA DEL CERRO

Una mujer de 25 años de edad, domiciliada en calle Diego Lamas al 700, expresó que dejó su finca sin moradores a la hora 23:30´ y al regresar a la hora 03:30´, notó que la puerta del frente de la finca se encontraba abierta, constatando la falta de una Notebook marca Samsung, una plancha para el pelo, y un teléfono celular marca Alcatel. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

HERMANO VIOLENTO

Una  mujer de 33 años de edad, domiciliada en un Barrio de la zona Sur de la ciudad, denunció a su hermano, expresando que éste es una persona agresiva tanto en forma verbal como física con todos los integrantes de la familia e incluso con los padres de ambos, siendo estos los propietarios de la finca.

Momentos antes entre ambos se generó una discusión y este la agredió en forma verbal y física, provocándole lesiones en el rostro, por lo que presenta certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas. Se puso en conocimiento de la Justicia Penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer murió al caer un árbol encima de su auto

5

Trágico hecho en Montevideo

Ocurrió en Avenida Arocena y Couture; la conductora viajaba con sus hijos quienes resultaron heridos  Una mujer manejaba en su auto por la Avenida Arocena y Couture, en frente al club Carrasco Lawn Tenis, y perdió la vida al caerle un árbol encima, informaron a El Observador desde la Jefatura de Policía de Montevideo. La conductora, de 35 años, viajaba con sus hijos; una niña de dos años y un varón de cinco. Aunque no padecieron ninguna lesión, fueron trasladados a un nosocomio privado.

En el lugar trabajó bomberos, para extraer el cuerpo de la mujer y los dos niños que quedaron atrapados en el Peugeot 206, y efectivos policiales de la seccional 14.

Los árboles y Arocena

Susana Camarán, alcaldesa del municipio E, que tiene jurisdicción sobre la zona donde ocurrió el hecho, dijo que nadie reclamó en ningún momento de que algún árbol podría eventualmente caerse en la principal avenida de Carrasco. “En Arocena no teníamos ningún reclamo hecho. En todo el territorio tenemos árboles que están siendo reclamados”. “Tenemos árboles de dos años atrás reclamados que no hemos podido trabajar en ello”, agregó.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Norte de la Universidad difunde condiciones y fechas para la inscripción de su variada oferta académica

Desde mañana algunas facultades habilitan los nuevos ingresos

6Desde la Unidad de Comunicación de la Regional Norte de la Universidad de la República se ha informado en detalle sobre el Período de Inscripciones a las diferentes carreras que se dictan en dicha casa de estudios.  En la información se detalla la Facultad correspondiente, los títulos que se otorgan, la fecha de inscripción, la documentación requerida, los habilitados para inscribirse y algunos aspectos concernientes al inicio de los cursos.

 FACULTAD DE AGRONOMÍA (Ingeniero Agrónomo)

Inscripciones: del 13 al 17 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 3 fotos tipo carné, Cédula de identidad (fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria (Fórmula 69 A) o FORMULA 69 B con previas.

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Plan 1976 Orientación Biológica o científica; Plan Microexperiencia Orientación Científico Biológico; Plan 2003, Opción Ciencias de la Vida y la Salud. Sin previas.

De UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU o Química Básica o Industrial. (Verificado por Reguladora de UTU)

Inicio de cursos: El ingreso a la Carrera se realizará en dos momentos al año, primera fecha en febrero y la segunda en marzo-abril, a confirmar.

FACULTAD DE DERECHO (Abogacía y Escribanía)

Inscripciones: del 6 de febrero al 2 de marzo de 2012.

Documentación a presentar: 3 fotos tipo carné, Cédula Identidad (original y Fotocopia); Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria (Fórmula 69 A) original, que debe tener el sello del liceo correspondiente y firma del Director.

Habilitados para inscribirse: Bachillerato Humanística Opción Derecho  o Bachillerato Tecnológico en Administración de UTU, únicamente revalidado por Oficina de Reválida de Secundaria. Sin previas de Enseñanza Secundaria.

FACULTAD DE ARQUITECTURA (Arquitecto)

Inscripciones: del 1º al 29 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 1 fotos tipo carné, Cédula Identidad (Fotocopia); Carné de Salud vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69 A) opción Arquitectura o pase de UTU, opción Arquitectura  (firmado y sellado por reguladora).

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Bachillerato Diversificado (orientación Científica Opción Arquitectura); Preparatorios de Arquitectura plan 41;          Área Ciencias Físico-Matemáticas plan piloto 63; Plan de Transformación de la Educación Media y Superior, orientaciones: Científico- Matemática o Arte y Comunicación; Plan REFORMULACION 2006 de ANEP, opción Matemática y Diseño.

De UTU: Bachillerato Técnico UTU (Área Construcción, Ayudante de Arquitecto e Ingeniería Civil, Constructor, Instalador Sanitario, Instalador Eléctrico Opción Arquitectura), firmado y sellado por reguladora de UTU.

Otros: Provenientes de la Escuela Militar; Egresados de la UDELAR sin pre-requisitos respecto a la orientación de bachillerato; los que hayan aprobado una materia en otra Facultad o Instituto de la Udelar y tiene pendiente la prueba de evaluación de conocimientos a realizarse en la Facultad de Arquitectura; los que se inscribieron a la Carrera de Arquitectura plan anterior y opten por el plan 2002 sin haber aprobado materias del plan anterior.

PREVIAS: Con una previa de Secundaria o UTU a salvar antes del 31 de julio de 2012, para obtener inscripción definitiva y realizar cursos reglamentados en el 1er  semestre. En caso contrario el estudiante quedará habilitado para rendir exámenes a partir del período siguiente a la fecha de su ingreso definitivo.

FACULTAD DE VETERINARÍA

(Doctor en Medicina Veterinaria)

Inscripciones: del 1º al 17 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 3 fotos tipo carné, Cédula de Identidad (Fotocopia), Carné de Salud vigente, FORMULA 69 A con exámenes aprobados.

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Bachillerato Medicina, Agronomía, Ciencias de la Vida y la Salud (Salud y Deportes Ciencias de la Tierra y del Ambiente).

De UTU: Bachillerato Técnico Agrario de UTU firmado y sellado por REGULADORA DE UTU

De otras Facultades: igual documentación más la escolaridad, con 1 año u 80 créditos aprobados  y también alguno de los siguientes cursos de Biología: Ciencias Biológicas del Comportamiento Humano, Introducción a la biología, Biología. Para los estudiantes de Agronomía y Medicina con la escolaridad alcanza. Para los estudiantes con un año completo aprobado de Ciclo Inicial Optativo también alcanza con la escolaridad.

PREVIAS: Fórmula 69 B con fecha en que rendirá exámenes. Se aceptan 2 previas hasta  el 29 de febrero y con una previa hasta el 17 de abril de 2012.

Inicio de cursos: 27 de febrero de 2012.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

(Licenciados en Trabajo Social y Ciencias Sociales)

Inscripciones: del 6 al 17 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 2 fotos tipo carné, Cédula de Identidad (Original y Fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria:(Fórmula 69 A) o FORMULA 69 B con una previa.

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: cualquier orientación

De UTU: Bachillerato Técnico de UTU emitido por Reguladora.

De otras Facultades: todo estudiante de la Udelar que tenga aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos.

PREVIAS: Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en Abril de 2012.

FACULTAD DE QUÍMICA (Licenciado en Química, Químico Farmacéutico, Ingeniero Químico, Bioquímico Clínico, Químico, Ingeniero Alimentario)

Inscripciones: del 6 al 24 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 2  fotos tipo carné, Cédula de Identidad (original y Fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), Pase de ENSEÑANZA SECUNDARIA (Fórmula 69 A) o FORMULA 69 B dejando constancia que materia tiene pendiente.

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Bachillerato BIOLÓGICA Opción MEDICINA-AGRONOMÍA u ORIENTACIÓN CIENTÍFICA Opción Ingeniería; Reformulación 2006 orientaciones: FISICO-MATEMATICA, CIENCIAS BIOLOGICAS, CIENCIAS AGRARIAS.

De UTU: Bachillerato Tecnológico en QUÍMICA BASICA e INDUSTRIAL (AVALADO POR UTU CENTRAL)

De otras Facultades: todo estudiante de la Udelar que tenga aprobado un año de estudios universitarios u 80 créditos.

Otros: Quienes hayan completado la Enseñanza Media Superior y acrediten, a través de una escolaridad, en el tercer año del segundo ciclo (6to año) la realización de las asignaturas y cargas horarias que se detallan: MATEMATICA, QUIMICA, FISICA. En caso de que la escolaridad no tenga la carga horaria deberá traer una nota del liceo respectivo acreditando la carga horaria de las asignaturas.

PREVIAS: Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en Abril.

Cursos: En Regional Norte se cursa Primer Año en modalidad flexible y semi presencial

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

(Higienista en Odontología)

Inscripciones: del 6 al 28 de febrero de 2012.

Requisitos de ingreso: 2 fotos tipo carné, Cédula de Identidad (Original y fotocopia), Carné de salud vigente, Fórmula 69 A o Fórmula 69 B y  constancia Jura de la Bandera.

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Tener aprobado el segundo ciclo de Enseñanza Secundaria, Orientación Biológica, Opción Medicina u Orientación Ciencias de la Vida y la Salud, opción Salud.

PREVIAS: Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en Abril.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA

(Técnico en Interpretación –piano, guitarra,

canto- y Técnico en Dirección de Coros)

Inscripciones: del 6 al 15 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 3 fotos tipo Carné, Cédula Identidad (Fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria. (Fórmula 69).

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: bachillerato completo de cualquier orientación.

De UTU: Bachilleratos de Técnico en Administración, Técnico en Informática, Técnico Ayudante de Arquitecto, Técnico Ayudante de Ingeniero Civil e Ingeniero Agrimensor, Técnico en Construcción, Técnico en Instalaciones Eléctricas, Técnico en Instalaciones Sanitarias, Maquinista Naval, Técnico en Carpintería de Obra Blanca y Equipamiento, Técnico Mecánico en Producción

Técnico Mecánico en Vehículos y Motores, Técnico Mecánico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Vestimenta, Técnico en Electrónica, Técnico en Electrotecnia.

PREVIAS: Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en Abril de 2012.

Pruebas de Admisión: desde el 27 de febrero al 3 de marzo de 2012 (a confirmar).

FACULTAD DE HUMANIDADES

(Licenciatura Binacional en Turismo)

Inscripciones: del 6 al 28 de febrero de 2012.

Documentación a presentar: 1 fotos tipo carné, Cédula de Identidad (Original y  Fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria (Fórmula 69)

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: cualquier Orientación

De UTU: bachillerato tecnológico de UTU

Otros: título de  la Universidad de la República, IPA, INET o Magisterio (original y fotocopia), ó Título de Maestro o del IPA o Título de Egreso de una de las Facultades de la UDELAR

PREVIAS: sin previas de Enseñanza Secundaria

FACULTAD DE ENFERMERÍA

(Licenciado en Enfermería)

Inscripciones: del 6 al 17 de febrero de 2012

Documentación a presentar: 3 fotos tipo carné, Cédula Identidad (Original y Fotocopia), Carné de Salud Vigente (obligatorio fotocopia), PASE Enseñanza Secundaria (Fórmula 69 A).

Habilitados para inscribirse

De Secundaria: Bachillerato de cualquier Orientación.

PREVIAS: Se admite con 1 previa de Enseñanza Secundaria a salvar en abril 2012 (Fórmula 69 B)

CICLO INICIAL- ÁREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA

Inscripciones: del 6 al 28 de febrero de 2012.

Requisitos de ingreso: 1 foto carné, Cédula de identidad vigente (copia y original), fotocopia carné de salud, PASE de SECUNDARIA (Fórmula 69 A o Fórmula 69 B) indicando la Orientación correspondiente; PASE de UTU firmado y sellado por Reguladora de UTU.

Habilitados para inscribirse: Cualquier Bachillerato de Secundaria o Bachillerato Técnico de UTU, aunque por su composición se recomienda ingresar desde una formación que incluya alguna materia Científica en el último de año de estudios preuniversitarios.

PREVIAS: Se admite el ingreso con 1 previa a salvar en Abril de 2012.

El CIO permite acreditar asignaturas en Facultades de Química, Ingeniería, Ciencias y Biología Humana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Nadia

Días pasados cumplió quince años Nadia Otilia Cardozo López, motivo por el cual su mamá Aurora López la agasajó con una divertida reunión juvenil celebrada en Club de Tiro Salto Grande.

Hasta allí fueron llegando sus amigas y compañeros de estudios con los cuales compartió alegres horas en un ambiente decorado con profusión de globos y telas en los colores blancos y fucsia, la entrada fue delineada con doble arco de globos, al ingresar estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos la acompañaron enmarcado con torzadas de telas combinando ambos colores. En el salón se repetían los globos y telas, en composée de color se tendieron las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados, al medio había un arreglo en yeso de estrella y luna donde se posaba un velón encendido y su nombre “Nadia”.

La quinceañera llegó con su tío Luis Alberto Cardozo, lució vestido de línea straples de satén blanco con detalles bordados en canutillos y lentejuelas fucsias, falda de suave movimiento revestida de tul fucsia y detalle de flores y perlas en el peinado.

La recibió su mamá y hermanos: Fabián, Jonathan y Jiani Cardozo López, todos ellos la acompañaron hasta el centro de la pista donde comenzó con el vals, esta danza se prolongó por varios minutos al ir alternando parejas, luego el baile se generalizó disfrutando todos de la diversión, se repartió el cotillón al ingresar a la sala una batucada haciendo del momento un verdadero carnaval.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis mientras formulaban deseos de felicidad y prosperidad a la jovencita, todos rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños con la torta de tres pisos circulares decoradas en blanco con detalles de estrellitas fucsia en los costados, arriba flores de azúcar combinando ambos colores, acompañaba el centro de la felicidad con las quince velas de galas ubicadas sobre maqueta de estrella y luna revestida de brillantina.

Otra mesa que llamó mucho la atención y fue muy visitada fue la de las golosinas y la barra de tragos con cócteles de frutas.

Muchas elegantes dieron brillo a la velada, entre ellas la mamá, lució vestido largo de raso negro, el corsage revestido de encaje al tono. Como muestra de afecto y amistad recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Publican en Buenos Aires biografía sobre Alfredo Zitarrosa revelando aspectos pocos conocidos

Guillermo Pellegrino publicó la biografía del cantautor uruguayo que muriera hace 23 años. Un viaje a su costado más íntimo. El retrato de uno de los artistas populares más eximios de Latinoamerica. 

Multifacético, introspectivo, melancólico para algunos y alegre para otros. Genial para muchos. Esos adjetivos van apareciendo a lo largo de la obra Alfredo Zitarrosa. La biografía, de Guillermo Pellegrino (corresponsal de Clarín en Uruguay). El libro, de Ediciones Continente en el cuadro de los cuadernos de Sudestada, es un repaso cabal por la vida no solo del músico, sino del hombre.

La biografía tiene su origen en una obra pretérita escrita por Pellegrino mucho más amplia, Cantares del alma. De ese primer acercamiento surge esta obra, que tiene como objetivo que se conozca de una manera más cercana la vida y obra de Zitarrosa en Argentina, lugar que lo cobijó no solo en su rol de artista sino también como ciudadano/turista en la década del 50 (estuvo radicado un tiempo en Córdoba) y como exiliado en los setenta.

Lo que sí queda bien marcado en la obra son los grandes quiebres en la vida personal del músico, y que de alguna manera, terminaron por influir sobre su obra. Su situación familiar, sus cambios de apellido, la situación con su madre en la infancia. Todo esto, sumamente revelador, es a la vez muy poco abordado y conocido.

El exilio, luego de haberse consagrado como un representante de la música popular uruguaya y latinoamericana, es otro de esos mojones. Pellegrino, al abordar el tema parece dejar en claro que fue un golpe del que jamás pudo recuperarse y que al tiempo de llevarlo a complicaciones sentimentales (separación de su mujer mediante) también fue la puerta de ingreso para otro flagelo: el alcohol.

Pero más allá de conocer las diversas actividades que desarrolló Zitarrosa antes de ser Zitarrosa (como locutor o actor), lo que queda luego de abordar esta obra es la profunda sensibilidad del artista. Así lo recuerdan diversos testimonios, desde amigos, hasta otros músicos como Joaquín Sabina quien dijo de su recuerdo al verlo en vivo en Madrid: “No tenía idea de quién era. Nunca vi nada más emocionante en mi vida. Desde entonces lo amo”.

Fuente: Clarín.

 7

Junto al joven Joan Manuel Serrat.

7-2

Alfredo Zitarrosa junto a su hija María Sopena (Archivo familiar).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Desfiles del Carnaval 2012 en los barrios y localidades del interior

Además de los desfiles por calle Uruguay que se inauguraron el sábado y los posteriores del 11 de febrero y 3 de marzo, la Intendencia programó actividades en barrios de Salto y en localidades del interior del departamento.

En ese sentido el martes 8 de febrero el corso oficial se trasladará con todas sus luces al barrio Salto Nuevo; el jueves 24 de febrero el desfile será en el barrio Cerro y el sábado 26 de febrero la fiesta canavalera recorrerá el barrio Artigas.

También los vecinos del interior disfrutarán del brillo del Carnaval 2012. El viernes 4 de febrero habrá desfile en colonia Lavalleja; el miércoles 16 de febrero en pueblo Belén y el sábado 19 en villa Constitución.

El domingo 20 de febrero la farándula de dios Momo llevará “el carnaval uruguayo” como se denominó a la fiesta carnestolendas salteñas a termas de Arapey, y el jueves 24 de febrero el desfile oficial será por las calles de San Antonio.

“Llamadas al Puerto” y concurso de murgas

El viernes 18 de febrero se realizará el concurso de sociedades de negros y lubolos “Llamadas al Puerto”. El desfile del candombe uruguayo en Salto convoca además de agrupaciones locales a otras que llegan del interior del país, de Montevideo y también desde el exterior dándole carácter internacional.

Las murgas nucleadas en la Asociación de Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) tendrán su concurso oficial 2012 en el escenario “Víctor Rolando Lima” del parque Harriague durante el mes de febrero.

Las fechas de esta realización auspiciada por la Intendencia serán miércoles 9 y jueves 10 para la primera ronda; sábado 19 y domingo 20 para la segunda ronda y el viernes 25 de febrero se desarrollará la final.

Está previsto que la apertura de sobres y resultados de premios de los concursos de las agrupaciones de negros y lubolos y de las comparsas de samba se realice el lunes 5 de marzo en Casa de la Cultura a la hora 21.

 c

Uno de los números del carnaval.

Publicado en - CulturalesComentarios (3)

Cuadro pintado por Hitler se vendió en casi 42 mil dólares

Un cuadro pintado por el dictador nazi Adolf Hitler ha sido subastado en Eslovaquia por 32.000 euros (41.913 dólares), tras un precio de salida de 10.000 euros (7.634 dólares), informó hoy la agencia de subastas Darte.

La subasta de “Paisaje marino nocturno”, con un tamaño de 60 por 48 centímetros, se hizo en Internet y se dirigió a un círculo elegido de interesados.

El propietario de Darte, Jaroslav Krajnák, dijo a Efe que la obra fue adquirida por “alguien de EEUU”. “Mostraron interés once clientes. Los últimos fueron de Francia, Japón, Inglaterra y EEUU”, agregó.

La obra, pintada por Hitler en 1913, estaba hasta ahora en manos de la familia de una coleccionista eslovaca, quien había adquirido el cuadro en la época de la Primera República Checoslovaca (1918-1938). Tras la Segunda Guerra Mundial, la propietaria no estaba conforme con el cuadro y sus sucesores querían deshacerse de él, indicó la agencia, que en diciembre subastó otra pintura del dictador nazi entre 1933 y 1945.

Esa segunda obra, en la que aparecen unos frailes en el atrio de un convento estudiando textos sagrados, no tuvo precio de salida y se vendió por 10.200 euros (13.360 dólares).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Daniel Dutra satisfecho con el resultado del primer remate Merino Australiano realizado en Tacuarembó

Productos de “El Arazá” de Aguerre y “Petra” de Dutra Silveira

El pasado fin de semana, en Tacua-rembó, Daniel Dutra remató Merino Australiano de dos cabañas, una de ellas reconocida por la presencia que ha tenido en Merino en nuestro país.

8

Merino de “El Arazá” de Aguerre en la Expo de Salto

En diálogo mantenido con el programa “Actualidad Agropecuaria” manifestó: “Estamos muy conformes con este primer remate de Merino en Tacuarembó. Obviamente, cabaña “El Arazá”, de la familia Aguerre, es super conocida y concurre siempre a muchas exposiciones. En los últimos cinco años sacó un Gran Campeón Merino Australiano en la exposición del Prado y sé que en  Salto y Artigas ha andado muy bien. Es una cabaña que tiene mucho prestigio y mucha trayectoria. Por otro lado, Petra, del Ing. Fernando Dutra Silveira, sin estar públicamente en el mercado, porque no ha concurrido a exposiciones y ha tenido poca actividad en lo que refiere a remates, es muy conocido en la zona por los muy buenos productos que viene haciendo hace muchos años. Así que, dentro de sus pagos, tiene un reconocimiento muy bueno por la calidad y la inteligencia con que trabaja el Merino Australiano, que es un Merino realmente fino.

Diría que ese remate fue auspicioso. Tuvimos una reunión con Beltrán Aguerre y con Fernando Dutra posteriormente al remate, quedaron muy entusiasmados y van a arrancar a trabajar para el segundo remate. Así que los vendedores quedaron conformes.

Arrancamos las ventas con los vientres de pedigrí, que tuvieron muy buena aceptación. Las borregas de Merino se pagaron 920, las ovejas Poll Merino se pagaron 726, las astadas borregas Merino 970, las ovejas Merino de pedigrí se pagaron 575 –siempre hablando de promedio. También vendimos una majada general pero de muy buen origen de San Ramón de Chuy.

Hubo un lote que hizo 84 y fracción. Creemos que para una majada general es un buen precio. Después tuvimos el remate de los carneros Merino. El Merino astado hizo 520 de promedio y los Poll Merino hicieron 441. Vendimos los vientres en la totalidad de la oferta. En los carneros vendimos el 50%. Tuvimos una buena concurrencia, quizás nos faltó ese comprador de volumen. Fue un remate selectivo, tras los bretes se vendían uno, dos, tres carneros. No había ese comprador que precisa un volumen interesante y se va llevando los saldos de los bretes que van entrando a la pista, pero de cualquier manera, estamos muy conformes con este remate. Creo que todo remate hay que imponerlo, trabajarlo en el tiempo. Por suerte los cabañeros también lo vieron así y quedaron muy entusiasmados. Creo que es auspicioso el primer remate de Merino Australiano de cabaña El Arazá y de Petra”.

La zafra recién empieza y para ustedes tiene varios remates.

Sí. Este fue el primer remate. Tenemos otro remate de El Aguará, de Capurro, el martes 14, con 300 Corriedale. Se van a vender 150 carneros y borregos y 150 vientres en la Rural de Durazno. Será el martes 14 a las 4 de la tarde. Hay muy buenas condiciones: seis meses de plazo, flete gratis para toda la oferta, tanto sean vientres como carneros.

Después tenemos La Mariscala, de Rafael Gallinal, que vuelve a hacer su remate, ahora directamente en la Rural de Florida. Hablar de La Mariscala y hablar de Corriedale es hablar de material de primerísima calidad. Ya lo hemos rematado varios años en el establecimiento en la estancia El Rincón.

Se van a vender 120 borregos todos con EPD. El remate será el jueves 16 de febrero en la Rural de Florida a las seis de la tarde. También habrá seis meses de plazo, 6% de descuento por pago contado y flete gratis por los carneros. También es una muy buena oferta el excelente Corriedale de La Mariscala de Rafael Gallinal.

Después nos vamos a otros remates tradicionales como son La Esperanza, de Alejandro Gambeta, que hace su remate de proyecto Corriedale Fino (CORFIN) el 29 de febrero. Es un remate tradicional que se realiza en la propia estancia, en la ruta 43, entrando en la ruta 5 en el 306, se entra 27 km. sobre la ruta 43. Se van a vender 150 toros con EPD. Son muy afinadores, positivos en peso de cuerpo, así que es una muy buena oferta. El flete es gratis.

El sistema que ha implantado esta cabaña es “compre cinco y pague cuatro”. También el plan canje de “Compre carneros y pague con corderos”, seis meses de plazo, con posibilidad de convenio con Central Lanera Uruguaya. De ahí nos vamos al remate en conjunto que hace Alejandro Gambeta con San Gerardo de García Pintos, el miércoles 7 en la Rural de Tacuarembó, con seis meses de plazo con Central Lanera. Los remitentes de Central Lanera tienen condiciones especiales. También está la oportunidad de “compre diez carneros y pague ocho”. Así que es otro remate interesante con mucho prestigio, como es el remate de La Esperanza de Gambeta y San Gerardo de García Pinto, en la Rural de Tacuarembó el miércoles 7 de marzo.

También quiero informar que estamos realizando el remate de Merilin dentro del entorno de la exposición de Durazno. Así que el remate que hacemos en la Rural de Paso de los Toros con la exposición, el Merilin de la familia Sanguinetti se traslada dentro del trámite de la exposición de Durazno, la primera semana de marzo estaremos allí. Entre el 2 y el 3 se hace el remate de Merilin de la familia Sanguinetti.

¿Cómo marcha la actividad del escritorio y cómo terminaron la semana los distintos mercados?.

Yo diría que firme. Para mí, estamos en un piso en los ganados gordos. El precio del novillo gordo es 3,50 la carne, la vaca 3,25. Creo que la oferta está disminuyendo. Daría la impresión de que menos de esto no se va a cotizar. En la medida que se den las lluvias que se están anunciando para esta semana, no me extrañaría nada que estas cotizaciones se tonificasen.

Por otro lado, tuvimos remate de Pantalla Uruguay el jueves pasado con muy buen resultado, con buenos valores, se vendió prácticamente todo. Hay una muy buena demanda de ganados para el campo. Me parece que va a seguir firme. Hay mucha gente que se tiene que reponer, y la reposición sigue muy firme, muy demandada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Más horas de clase no aseguran mejor rendimiento, según estudio de la Universidad

Advierte que las inasistencias docentes sí afectan la calidad educativa

En la búsqueda de una solución al deterioro del sistema educativo uruguayo, el Partido Colorado presentó a principios del año pasado un proyecto de ley que establecía 200 horas de clase más por año desde la educación inicial hasta la media superior. Sin embargo, de acuerdo a una tesis  de la Facultad de Economía de la Universidad de la República (Udelar), más horas de clase no garantizan mejores resultados educativos.

La investigación La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico? –llevada a cabo por Inés Méndez, Matilde Peñagaricano e Inés Sturla, basada en el trabajo del investigador Víctor Lavy– estima el efecto del tiempo de clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y lectura, utilizando las pruebas PISA de 2006 y 2009. 

El estudio estipula que no se encontró “evidencia suficiente para concluir sobre la existencia de una relación causal entre el tiempo en clase y los logros académicos”.

En las pruebas de 2006 se comprobó que, tanto para matemática como para ciencia, el aumento en una unidad del promedio de minutos en estas asignaturas genera una mejora de 0,25 puntos y 0,13 puntos en los resultados de las pruebas respectivamente. “El aumento es poco significativo”, explicó a El Observador Matilde Peñagaricano, una de las autoras de la tesis.

Sin embargo, no hay evidencia para afirmar que el efecto de esta variable sea positiva con respecto al examen de lectura.

En relación a las pruebas de 2009, este aspecto solo tiene injerencia en ciencias, donde el aumento en una unidad del promedio de minutos a la semana genera una mejora en 0,10 puntos en el resultado de la prueba. Pero en el resto de las materias tampoco hay evidencia de que esta variable incida en el resultado de las evaluaciones. 

“No se trata de aumentar la cantidad de horas, sino de mejorar su calidad”, concluye Peñagaricano.

La tesis destaca que el promedio de los minutos de clase no es igualmente significativo en todas las materias y que la productividad media del tiempo de clase es mayor en matemática que en ciencia y lectura.

Inasistencias docentes 

Sin embargo, la tesis sí encuentra un efecto negativo en el rendimiento educativo de los alumnos a partir de las inasistencias docentes. Las mismas causaron en 2009 una pérdida del  14,31% del tiempo de clases de la educación secundaria pública . 

Teniendo como base datos sobre instituciones educativas públicas entregados por el Consejo de Educación Secundaria (que omitió los datos de varios centros por ser considerados “atípicos”), la tesis señala que con respecto a las pruebas de ciencias y matemática las inasistencias afectaron 5% y 10% respectivamente.

“El porcentaje de clases perdidas por ausencias docentes en el año afecta negativamente el rendimiento de los estudiantes de centros públicos en las pruebas de ciencias y matemática”, concluye la tesis de grado.

Asimismo, el estudio revela que existen asimetrías entre los resultados obtenidos por estudiantes uruguayos de acuerdo a las características de los individuos y de los centros educativos.

En 2006, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los varones únicamente en lectura. Sin embargo, en el año 2009 superaron a los varones también en ciencias.

En cuanto al lugar de residencia, los estudiantes que habitan en pequeñas localidades obtuvieron en promedio peores resultados que los que habitan en grandes ciudades.

En relación a los antecedentes académicos, los resultados promedio en las tres disciplinas de los individuos que repitieron primaria fueron más bajos que los que no lo hicieron. .

Por otro lado, en cuanto al contexto familiar, los estudiantes cuyas madres no culminaron la enseñanza primaria presentaron un peor rendimiento en las tres asignaturas.

 

Contexto internacional

De acuerdo a los resultados de las pruebas PISA, los alumnos que pertenecen a países cuyo puntaje en las pruebas supera la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienden a desempeñarse bien en todas las materias cuando lo hacen en una de ellas.

El informe Panorama de la educación Indicadores, de la OCDE, de 2010, revela diferencias significativas en la cantidad de horas de clase obligatorias para los alumnos de los países relevados. 

Así, mientras en Finlandia los niños de 7 a 8 años estudian 608 horas anuales, en España lo hacen 875 horas. Sin embargo, cuando se cotejan los últimos resultados de las pruebas PISA los alumnos finlandeses tiene un desempeño muy superior al de sus homónimos españoles.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejo de Ministros sigue con los lineamientos para 2012

El gabinete discutía ayer en la residencia de Suárez las prioridades para el presente año. El gobierno cerraba ayer lunes la etapa de análisis de las prioridades para este año que comenzó el lunes anterior con el primer Consejo de Ministros de 2012.

En esa reunión quedó pendiente la presentación de las aspiraciones de varios ministerios. Ganadería, Industria, Cancillería, Salud, Trabajo, Turismo y Vivienda que tenían espacio ayer para poner sus temas en la agenda presidencial.

Para poder hacer frente a las prioridades de cada cartera, el presidente envió en la reunión de la semana pasada un claro mensaje a los legisladores frenteamplistas. Les pidió que hagan «política por lo alto», con el objetivo de que las diferencias internas de la coalición no hagan naufragar las decisiones del Poder Ejecutivo.

Asimismo, el presidente se refirió a 2012 como un año “bisagra” y dijo que es momento de concreciones.

En el año que pasó los debates internos en el gobierno se hicieron públicos y marcaron las diferencias existentes en varios temas clave para el Poder Ejecutivo. En algunos casos, se demoraron mucho más de lo previsto proyectos impulsados por el propio Poder Ejecutivo por falta de acuerdo.

Uno de esos casos en los que las diferencias internas están a la vista es el de los cambios que el gobierno pretende implementar tanto en la salud como en la educación.

Después de la reunión que mantuvo el presidente José Mujica con los líderes de la oposición, donde entre otras cosas se decidió crear una universidad tecnológica, algunas voces desde el Frente Amplio discreparon con esa medida. Cuestionan que se dé autonomía total a la actual UTU, como pretende el presidente.

El MPP por su parte, cuestionó a Mujica por la cantidad de relevos que realizó en distintos cargos del gobierno de integrantes de ese sector político.

Sin embargo hubo acuerdo en darle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) y a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), medidas que también se acordaron en la reunión con la oposición.

Demanda laboral

En otro orden, el diario La República de este lunes, informa que el Consejo de Ministros analizará los “eventuales problemas para cubrir la demanda laboral que se generará este año”.

El matutino asegura que se diseñarán políticas sociales para que unas 200 mil mujeres salgan al mercado laboral.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Habrá incentivos para que los médicos se radiquen en el interior

“Ese es un tema vital”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, al anunciar la medida adoptada para 2012

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, infirmó este lunes que el gobierno pondrá el foco este 2012 en solucionar las dificultades de recursos humanos en el área de la salud que se dan fundamentalmente en el interior.

“Ese es un tema vital”, dijo en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros. Como medidas concretas, el secretario de Estado dijo que buscarán que la Universidad de la República de “algunos premios” para los médicos que realicen su residencia en el interior. Además, adelantó que la intención es abrir nuevas residencias en las zonas lejanas a Montevideo. Venegas comentó que para realizar un diagnóstico lo más fidedigno posible a la realidad, Salud Pública desarrolló un observatorio “para diagramar todo lo que significa al tema recursos humanos en salud”.

“Ese instrumento nos va a permitir identificar los lugares donde tenemos dificultades”, dijo el ministro. Venegas habló, además, de fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud (Fonasa) con los cónyugues, los profesionales, pensionistas y jubilados. Adelantó que también trabajarán para que ingresen los trabajadores municipales. En ese sentido, dijo que resta definir si habrá acuerdos por comuna o se negociará directamente con el Congreso de Intendentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Casa Amiga podría comenzar a funcionar en marzo, la Intendencia puso los funcionarios y donó dinero

Intendencia, ASSE y el Grupo Oncológico Vivir Mejor firmaron ayer un acuerdo que permitirá poner en funcionamiento la “Casa Amiga”, desde el mes de marzo próximo.

Albergará a 28 acompañantes de pacientes oncológicos de bajos recursos

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que todo empiece en marzo”, comentó el director del Hospital, Juan Pablo Cesio al integrante del Grupo Oncológico Vivir Mejor, Fausto Bentancourt en relación a Casa Amiga (hogar que dará albergue a los familiares de pacientes oncológicos de bajos recursos), luego que la Intendencia de Salto anunciara en conferencia de prensa, que aportaría los funcionarios pertinentes para la puesta en marcha de uno de los proyectos sociales de mayor impacto en el departamento.

Además, la Intendencia entregó como donación la suma de 101 mil pesos, (unos 5 mil dólares americanos) a esta institución, fruto de la recaudación de un mes del estacionamiento tarifado Zona Azul. Hubo intercambio de elogios, momentos emotivos y anhelos de trabajo en conjunto durante la conferencia de prensa.

 1-2

Germán Coutinho y Juan Pablo Cesio

EMOCIONADOS

Más allá del hecho puntual, tanto el intendente de Salto, Germán Coutinho como el director del Hospital, Juan Pablo Cesio, coincidieron que “cuando los convocan” temas como el de Casa Amiga, hay que “dejar de lado las diferencias para lograr cosas que están por encima de las diferencias”. 

En ese sentido, la Casa de Gobierno fue escenario ayer de un anuncio muy importante. Tras destrabar algunos expedientes en el Ministerio de Salud Pública en Montevideo, que según indicaron integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, fue gracias a las gestiones de Juan Pablo Cesio, Casa Amiga podría ponerse en funcionamiento en marzo.

Es que ayer por la tarde, la Intendencia de Salto, firmó un convenio con ASSE y el Grupo Vivir Mejor, porque asume la responsabilidad de aportar al menos dos funcionarios para que cumplan tareas en ese lugar y el mismo pueda funcionar. 

Algo que fue destacado como un hecho “tremendamente positivo” por parte del representante del grupo, Fausto Bentancur quien dijo que una cosa es hacer la obra y otra “muy importante es poder ponerla en funcionamiento”. El convenio, cuyo objetivo es “fortalecer el funcionamiento del lugar”, se trata de la cesión de un sereno y de un funcionario administrativo, quienes cumplirán horarios fijos  durante toda la semana.    

Tras informar sobre el contenido del convenio, las autoridades de la Intendencia de Salto, entregaron a los integrantes del Grupo Oncológico Vivir Mejor, la recaudación del estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, entre el 13 de diciembre de 2011 y el 12 de enero de este año, por un monto total de 101 mil 583 pesos uruguayos (unos 5 mil dólares). Asimismo, Coutinho anunció que la próxima donación de la Zona Azul será a Aldeas Infantiles.

AGRADECIDOS

Por su lado, el delegado del Grupo Vivir Mejor, reseñó los orígenes de la idea de fundar Casa Amiga y las primeras reuniones en las que se aglomeraba un singular número de personas alrededor del mismo. Además, dijo que este proyecto está destinado a la “gente que más lo necesita, porque el cáncer es una enfermedad que puede atacar a cualquiera, joven o adulto, pobre o rico, hombre o mujer, no importa a quien, ni cómo, ni cuándo. Pero la enfermedad es peor aún en aquellos que menos tienen y tenemos que estar ahí para ayudarlos y ahora tendrán un lugar digno donde quedarse y en marzo podrá ser una realidad”.

Bentancourt dijo a EL PUEBLO que el lugar tiene una capacidad de albergar a 28 personas. Una por cada paciente oncológico y que las mismas podrán quedarse en el lugar el tiempo que el tratamiento médico indique que el paciente esté internado.

Asimismo, agradeció a ASSE, a la sociedad italiana de socorros mutuos a quien pertenece el lugar donde está instalada Casa Amiga, al Dr. Ignacio Musé que estaba presente y al Intendente de Salto, Germán Coutinho, cuya tía Carmen Rodríguez Igari, también integra este grupo oncológico.  

CESIO CONFORME

Por su parte, el director del Hospital, Juan Pablo Cesio afirmó que “después de muchos años y de tanto esfuerzo para hacerlo realidad, el problema pasa por hacer funcionar Casa Amiga, y como ASSE aceptó que la Intendencia se haga cargo de esto, ahora no tenemos excusas y esto tiene que funcionar y muy bien”.

Cesio propuso además que habría que organizarse en “fundaciones” para poder financiar la obra y el funcionamiento. Pero manifestó su beneplácito, su punto de acuerdo con Germán Coutinho por este tema y dijo que “queda mucho por hacer”. Cesio se va de licencia al balneario La Pedrera en Rocha, a partir de mañana hasta después del feriado de carnaval.

COUTINHO SIN BANDERAS

Mientras que el Intendente de Salto, Germán Coutinho se mostró emocionado porque Casa Amiga funcione. Refiriéndose a los pacientes oncológicos dijo que “ellos tienen problemas y nosotros a veces nos peleamos por inconvenientes, por eso destaco la grandeza de Juan Pablo Cesio, con quien dejamos de lado algunas diferencias políticas que podamos tener para trabajar en conjunto por este tipo de obras que son magníficas y que nos demuestran que todos debemos cinchar para el mismo lado, porque el valor de la vida humana y las cosas importantes no tienen banderas políticas, son de todos, y Casa Amiga debe ser motivo de orgullo de todos los salteños”.       

Y siguió señalando que “cuando estas cosas pasan nos llenan de emoción y de orgullo y nos demuestran que podemos ir por más, hay que trabajar por nuestros niños, por la gente que vive en asentamientos, por más viviendas, por el acceso al agua, por el empleo y por nuestra gente, todos juntos con esa consigna”, expresó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Gustavo Varela presentó renuncia a la presidencia de la Comisión Departamental del Partido Nacional

Gustavo Varela

La interna nacionalista al rojo vivo

En aras de la unidad del Partido Nacional, Gustavo Varela presentó renuncia a la presidencia de la Comisión Departamental de su partido, cargo al que fuera elegido por su colectividad en dos períodos. En una breve carta de tan solo una carilla, Varela explicó la razón de su renuncia, sosteniendo en la parte medular que “se ha suscitado en Salto, una serie de sucesos, que pone en serio riesgo la unidad  partidaria, y por lo tanto, no puedo ni debo contribuir a fogonear una lucha fraticida que a nada nos va a conducir”, agregando que “para que exista pelea o desunión en un grupo, se precisan que dos partes se encuentren enfrentadas, y yo no estoy dispuesto a ser una de ellas, en una lucha que a nada conduce a nuestro querido partido. Aspiro a una colectividad política que se encuentre unida dentro de la diversidad de agrupaciones, en la que todos seamos parte de ese bien común que se llama Partido Nacional”, concluye al momento que anuncia que por esos motivos presenta su renuncia a la presidencia de la Comisión Departamental nacionalista.

NO CONCURRIÓ GRUPO DISIDENTE

La Comisión Departamental había sido convocada para considerar una nota hecha pública el viernes 27 de enero firmada por Luis Leglise, Gustavo Coronel, Diego Castagno, María Eugenia Almirón, Silvio Previale, Fernando Montemuro y Ramón Arduino, donde se pedía la renuncia de Gustavo Varela a la presidencia de la Comisión Departamental del Partido Nacional. A dicha reunión “fueron invitados los cabezas de listas que tienen representación en la Comisión Departamental, asistiendo a la misma únicamente el Cr. Rodrigo Goñi (Lista 92) y el Prof. (César) Panizza (Lista 3)”, no participando de la misma ninguno de los firmantes de la nota en cuestión.

Según se informó a EL PUEBLO, “luego de escuchar opiniones de los presentes, la Lista 92 manifestó su decisión de retirarse de los cargos directivos de la Comisión Departamental”, por lo que “renunciaron al cargo de presidente el escribano Varela y al cargo de secretaria Ana Finozzi. A su vez, y de forma independiente, presentó renuncia a su cargo de secretario Gabriel Texeira”.

De aquí en más se estaría abriendo una ronda de consultas sobre las vacantes que fueron dejadas pues desde la Lista 92 se entiende que deberían ser llenados por la propia Comisión Departamental mientras que Gustavo Coronel (Lista 10) consultado por EL PUEBLO entiende que debería convocarse la Convención Departamental para que resolviese el diferendo. Desde la Lista 92 se informó además “que no aceptará ocupar por este período los cargos de presidente, (ni) las dos vicepresidencias (ni) las dos secretarias” por el resto del período en solidaridad a la situación planteada contra Gustavo Varela en la interna nacionalista.

SORPRESA QUE NO HUBIERA DESCARTADO

EL PUEBLO intentó obtener la palabra de Gustavo Varela o de algún integrante de la Lista 92, quienes declinaron gentilmente hacer declaraciones por el momento. Ante esta noticia, EL PUEBLO requirió la palabra del dirigente de la Lista 10, Gustavo Coronel, ex candidato a intendente en la pasada elección por el Partido Nacional, quien se enteró por EL PUEBLO de lo sucedido en la reunión del órgano partidario.

“Es un poco una sorpresa… pero se trata de algo que tampoco hubiera descartado porque en definitiva yo lo conozco a Gustavo (Varela), es un luchador del partido que siempre ha estado a la orden, y si él consideraba que estaba en una situación que le hacía daño al partido como la que se desencadenó ahora en estos días, estoy seguro que él iba a considerar lo correcto”, comenzó Coronel.

“En segundo lugar, por lo que ustedes me cuentan nos obliga a replantearnos algunas cosas a nivel de la Comisión Departamental con mesura y tranquilidad, producto de una coyuntura política que se da y que implica que hacia la interna se resuelvan de una manera distinta”.

“Siento que ganamos en esto libertad” para que el Partido Nacional se presente como una “alternativa, ni siquiera de oposición porque no podemos decirlo cuando hay compañeros” en el gobierno departamental, quienes ahora también “quedan con las manos libres dentro de la intendencia para que puedan ejercer sus cuestiones técnicas”, concluyó.

La Comisión Departamental nacionalista será presidida hasta que se resuelva quien ocupará su presidencia, por los vicepresidentes Roberto Báez (Lista 71) y Rosario Pedetti (Lista 10).

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (4)

Solís explicó porqué sucedieron las demoras en el desfile de carnaval y pidió disculpas por los errores

Analizan poner gradas en las plazas y proyectan un sambódromo

3-2Si bien evalúa que el desfile inaugural del carnaval que se llevó a cabo el pasado sábado 28 de enero, “fue positivo”, el representante de la Comisión de Eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, admitió a EL PUEBLO que “debe pedir disculpas por las demoras ocasionadas en el transcurso del desfile porque causaron malestar en la gente”. Asimismo, asumió el compromiso de que “estamos trabajando para que eso no vuelva a ocurrir”, dijo.

Desde el estudio de la radio Ozono Fm (105.9) donde Solís conduce el programa Estación Central, comentó a este diario que “nuestra intención fue darle más comodidades a los conjuntos yéndolos a buscar en ómnibus y esto nos jugó en contra, por lo tanto vamos a volver a hacer como antes, donde citábamos a los conjuntos para una hora determinada y listo”.

Solís dijo que cuando pasaron los inconvenientes “sintió rabia” porque trabajaron durante “muchos meses” para que el carnaval “salga lo mejor posible”. Y que en ese aspecto “comprende las quejas de la gente”. Ayer, ya más distendido, sostuvo que la comisión que representa sigue trabajando para “ofrecerle a los salteños como se merecen”.

ATRASOS, MALOS ENTENDIDOS Y REUNIÓN CON EL INTENDENTE

Una de las cosas que denunció Solís fue que la Policía que estaba citada para las nueve de la noche, “llegó una hora más tarde y en ese lapso entraron unas dos mil personas que despegaban los números de las sillas y se sentaban en cualquier lado. El hecho lo solucionamos sobre la marcha y se terminó sentando todo el mundo”, dijo.

Aunque aclaró que “las sillas no van a ser más numeradas porque las hicimos correlativas, la gente viene y las corre de lugar y se perdió el orden, y el que pagó para sentarse pierde tiempo buscando lugares, entonces es mejor que lleguen sin número y por orden de llegada, pondremos un acomodador que les coloque las sillas a quienes lleguen con los tickets respectivos”.

Con respecto a los atrasos, Solís dijo que la causa de las mismas se originó porque decidieron tener una política distinta, respecto a la llegada de los grupos a la línea de partida. “Cuando se pensó que era mejor ir a buscar a las comparsas sobre la hora en que les tocaba desfilar, a los lugares de ensayo, porque así no las hacíamos esperar tanto tiempo en la largada, no nos dio resultado. Porque nos pasó que con la primera comparsa lubola que llegó, largó mientras se iba a buscar a la otra y esto generó un bache entre que llegaban los grupos y largaban que llegó a ser como de 45 minutos”, dijo.

Pero aclaró que en este caso “el problema no fue de las comparsas sino que fue nuestro. Nosotros le erramos al ir a buscar a la segunda comparsa de lubolos porque demoramos unos 15 minutos en traerla y eso generó el primer bache, pero las comparsas de samba salieron todas una detrás de la otra. Hubo una espera inmensa y pedimos disculpas indudablemente y no va a volver a ocurrir y eso se va a subsanar”. 

El domingo de tarde, los integrantes de la Comisión de Eventos se reunieron con el Intendente de Salto, Germán Coutinho, quien les trasmitió su preocupación porque según lo que expresó en su sitio en Facebook, el jefe comunal dijo que el carnaval “no salió nada bien”. Sin embargo, Solís informó que “con el intendente charlamos cuáles habían sido los dos inconvenientes grandes a corregir y resolvimos pedir disculpas a la gente y trabajar mejor para que no pasen más estas cosas”.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Pero asimismo, más allá de lo ocurrido, el conocido organizador de eventos y comunicador, Víctor Hugo Solís, dijo a EL PUEBLO que “a mí me duele cuando pasa esto porque yo trabajé para que las cosas salgan bien. Pero también me duele un poco como se politizan las cosas, vemos como aprovechan algunos para politizar un tema que no es político. Porque el carnaval es algo de todos. Pero no fue la gente de la comisión anterior, no creo que vaya a escuchar algo así de Marcelo (Rodríguez de Avila) y además uno de los que trabaja con nosotros es Ramón Rinaldi que también estaba antes. M refiero a alguna gente de radio que lo único que hizo fue dar palo. Pero del desfile no se fue nadie. Se habrá ido alguno y por los niños que se durmieron”.

Asintió que este año, la cantidad de agrupaciones existentes hacen que el carnaval “sea largo y acá son 30 números artísticos para pasar por 9 cuadras, entonces el que salga a las diez de la noche de su casa va a volver como mínimo a las tres de la mañana, porque no hay manera de que pase lo contrario”.

DESDE AFUERA     

Por su parte, Solís también se refirió a que “sabe” que hay mucha gente que queda afuera de la zona blanca. “Pero estamos pensando cómo solucionar para que esa gente también esté cómoda, quizás colocando gradas en las plazas podemos resolver parte del problema. Habrá que analizar bien las cosas. Pero creo que la zona blanca es accesible, solo se trata de ir temprano a la Intendencia con 40 pesos y sacar una entrada. Y quizás no toda la gente pueda ir a todos los desfiles, lo entendemos, pero es una manera de poder brindar un mejor carnaval para la familia. Porque durante mucho tiempo el carnaval era un lugar para que los vándalos fueran y generaran desmanes, y nosotros quisimos erradicar eso y hacer que vuelva la familia, eso ocurrió y por eso en ese aspecto, nos quedamos contentos”.

Sostuvo que la comisión presentó un proyecto al intendente de Salto porque entiende que en Salto “tiene que haber un lugar donde desfilar. Queremos que haya un espacio donde vengan 10 mil personas y pagando una entrada accesible puedan participar del desfile. Y una parte donde haya instalado un lugar con plaza de comidas y que se pueda vender mejor. Un desfile de carnaval para nuestra ciudad en calle Uruguay ha quedado chico. Entonces estamos proyectando un sambódromo y habrá que estudiarlo para ver qué hacemos. Pero nos gusta escuchar propuestas de todos los actores del carnaval para que con sus propuestas hagamos un carnaval entre todos, porque esa es la idea”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Ferro Carril contundente… goleó al campeón, y se perfila en el Apertura

Apostillas FUTSAL

Público.

Sin dudas nos sorprendió gratamente, el marco de público que acompaño el pasado domingo en la tardecita – noche las alternativas de la doble jornada que cerró la disputa de la octava fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de Futsal allí en el gimnasio del Club A. Universitario.

Una cifra cercana a las150 personas, siguieron las alternativas de los dos partidos que completaban dicha fecha.

Sin dudas, el plato fuerte de esta doble jornada, el juego de segunda hora, entre los equipos de Sociedad Deportiva U5 y Ferro Carril, dos, de los máximos exponentes de la disciplina en nuestro medio, se veían las caras en lo que prometía (de hecho lo fue), ser un gran partido, y donde estaban en juego puntos importantes, en lo que tiene que ver con la definición del torneo Apertura.

 9

Equipo de Ferro Carril, uno de los punteros junto a Salto Uruguay, que con su victoria ante la U5 quedó a un paso de la obtención del Apertura a falta de tres fechas.

PARADOS: Mathías Jubín, Nicolás Baratta, Matías Rodríguez, Gonzalo Urruzula, Jhon Burhart, Gustavo Galluzzo (D.T.).

HINCADOS: Juan Arralde, Matías Sabarrós, Federico Gallino, Federico Correa, Juan Iriarte, Marcio Backes, Hernan Vallejo.

Primera hora.

Victoria agónica, pero merecida de Saladero ante Ceibal  por 9 a 7, en otro gran partido, interesante, emotivo, y con un cierre realmente apretado, donde la diferencia conseguida por el ganador, le permitió manejar los tiempos sobre el final, y quedarse con un victoria que no por trabajosa dejó de ser merecida.

Con este resultado, Saladero escala en la tabla, y no solo dio alcance a su rival de turno el pasado domingo, sino que ahora también se suma al grupo de vanguardia a falta de tres fechas para culminar la primera rueda.

Arbitraje.

Impecable, el trabajo de la dupla conformada por Anildo Machado y Gervasio Gutiérrez en esta doble jornada. Mucho se ha cuestionado el trabajo de los jueces en algunos partidos, y no de ahora, sucedió también en la pasada temporada 2010 – 2011.

Lo cierto es que esta vez el trabajo de los colegiados fue muy bueno en los dos compromisos, pitando lo que debieron pitar, y encausando el juego desde el inicio mismo. También cabe acotar, que en la mayoría de los casos, los jugadores colaboraron  para que el trabajo de los árbitros fuera bueno, más que nada en el partido de segunda hora, claro, siempre están aquellos que prefieren protestar un fallo arbitral, antes que recriminar, y/o corregir a sus jugadores por los goles marrados, o la pésima defensa impuesta en situaciones puntuales de juego que terminan con gol del contrario.

Pero bueno…hay cosas que no se pueden cambiar, lo cierto es que esta vez, y lo decimos porque estuvimos, el trabajo de la dupla fue muy bueno, y así como en algún momento hemos marcado arbitrajes que no han sido de los mejores,  ahora resaltamos, y reconocemos que el trabajo estuvo acorde a lo que era el espectáculo. Enhorabuena, y que se repita.

Ferro Carril contundente !!

Aplastante victoria de Ferro ante el bi campeón salteño Sociedad Deportiva U5 en cifras de 8 a 1, en lo que fuera el choque de quienes a nuestro entender son hoy día los máximos exponentes de la disciplina aquí en nuestro medio, por planteles, y por juego.

Un partido muy esperado, el que sin dudas ameritó, como lo decíamos, una muy buena concurrencia de aficionados el domingo a la noche allí en el gimnasio de los rojos.

Un gran nivel de juego, buena preparación física, y rotación permanente del plantel, fueron los argumentos básicos del equipo dirigido por el ”Tavo” Galluzzo para quedarse con esta gran victoria que lo pone ahora a un paso de la obtención del torneo Apertura a falta de tres fechas, ya que el otro puntero, Salto Uruguay, (ambos deberán ganar al mínimo dos, de los tres restantes), deberá quedar libre en la última fecha.

Se viene un Clausura apasionante !

Eso sin dudas, y por lo observado hasta el momento, y más allá de los equipos que se sabe estarán en la definición, el campeonato se ha emparejado notoriamente para arriba, y el crecimiento de varios equipos hace que pensemos en lo interesante del torneo en su segunda parte, ya que a quedado demostrado el poderío de varios, sacando a los referentes, y eso no hace más que confirmar lo que se viene a futuro en esta disciplina que día a día, va ganando más adeptos aquí en nuestro medio, de hecho quedó demostrado el pasado domingo a la noche allí en el gimnasio de Universitario, donde más de 150 personas se dieron cita para observar las instancias de una muy interesante doble jornada.

 9-2

Lo dicho, así se observaba la tribuna del Gimnasio del Club A. Universitario el domingo a la noche. Una cifra cercana a las 150 personas se dieron cita para observar las alternativas de una interesante doble jornada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argain: el dedo en la llaga

En el suplemente de la víspera, el enfoque del presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, Carlos Argain. Juicios puntuales, denuncias a la ausencia de seguridad en los campos de juego. Sin barnices tenues para exponer lo que expuso, pero además, el dedo en la llaga para apuntar que “en nuestro medio no se exige Ficha Médica”.

Lo de Argain, a capa y espada, es eso: UNA DENUNCIA. No es un apunte de mostrador. No es una antojadiza llamarada de acusación y punto. Refleja lo que pasa.

Frente a los dichos de Carlos Argain, que no debieran caer en saco roto, se alistan interrogantes: ¿de quién es la responsabilidad de esa omisión?. ¿Por qué no se la exige?.

¿Quién determina que un deportista lo puede ser tal, a partir de una carga o sobrecarga física?. ¿Cuál es la responsabilidad de los clubes en particular y de la Liga Salteña de Fútbol en general?. ¿No es extremadamente grave lo denunciado por Carlos Argain?.

Pero además, frente a la temporada que viene, ¿algún tipo de recaudo en esa dirección?. ¿Alguna estrategia prevista para evitar algún sofocón de sorpresa?. En tanto, una pregunta más fondea la realidad: ¿es obligatoria la presentación de Ficha Médica?.

Lo de Argain, a cuenta del mandato reflexivo. No se necesitan más aliados de la omisión. Se necesitan aliados de la responsabilidad. Si es que existieran.

          -DEPORTES EL PUEBLO-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Los clubes determinarán si seguimos”

Elbio Piríz (Liga Senior)

Es uno de los Neutrales más viejo (en lo que son años de trabajo) de esta camada que hoy conduce los destinos de la Liga Salteña de Fútbol Senior, una Liga que va camino a los 25 años de vida.

Hoy hablamos con ELBIO PIRÍZ uno de los hoy vocales del fútbol Senior en lo que hace a la próxima Asamblea que se avecina.

¿Seguimos trabajando?

“Mira, eso no depende de nosotros los Neutrales, depende de los clubes que son los que tienen la última palabra y en la Asamblea donde ya se tiene todo el papeleo pronto se determinarán los pasos a seguir”

¿Pero ustedes qué piensan?

“En lo personal está el interés de seguir por lo menos una temporada más. Los otros días estuvimos conversando con los restantes compañeros, pero se habló poco y nada sobre la continuidad nuestra. Se habló más de lo que se puede hacer para el aniversario (25 años de la Liga) que se avecina”

¿Cuántos años en la Liga?

“Una cantidad que ya ni me acuerdo. Me vinculé al fútbol de esta Liga hace varios años cuando acompañé a la gente del “Grupo de Viajes” que fue a jugar un partido amistoso en la ciudad de Rivera. De ahí en más y en forma continua me acerqué a la Liga”

¿Hasta  fuiste director técnico?.

“Sí, estuve en varias selecciones haciendo lo que fuera necesario, lo mío pasaba por colaborar. Hasta me di el lujo de dirigir la primera selección de Salto que fue al primer litoral del Senior que se hizo en Bella Unión y donde terminamos terceros”

¿Qué fue lo mejor que te dejó este fútbol?

“El poder viajar y conocer lugares y otra gente. Pero lo que no me voy a olvidar nunca son los viajes realizados con el “Grupo de Viajes” a Porto Alegre, San Pablo y Cataratas de Iguazú. En todos esos lugares la gente que visitamos no podía creer que se pudieran hacer esos viajes por parte de un grupo de amigos”

¿En el fútbol de Salto?

“Fui jugador en algunos equipos y llegué a ser presidente del club Tigre. Club en el que terminé jugando en el equipo Master”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las dos ternas con posibilidades de seguir

Ya hay 6 equipos clasificados

Así está la marcha del torneo de fútbol que organiza ADEOMS. Un torneo que se ganó el interés del público que asiste en forma numerosa a cada jornada realizada en cancha de Chaná. A decir de un directivo de ADEOMS, no hay selección de Salto y por eso la gente viene a ver este campeonato. La gente quiere fútbol.

POSIBILIDADES

Ya anotamos en las posiciones que hay 6 clasificados a la segunda ronda y otros tantos que ya terminaron la competencia. Faltan dos equipos para completar los 8 que siguen en carrera. Esos dos serían, posiblemente los dos equipos que este año presentó Termas de Daymán los que sigan en carrera.

ÁRBITROS.

En algún momento tuvimos que criticar la ausencia de algún árbitro lo que llevó a retrasar el inicio de algún partido, y en otros casos la llegada tarde de los mismos.

El pasado domingo vimos la otra punta de la madeja. Una hora antes de comenzar el primer encuentro de la triple jornada del pasado domingo, Héctor Bortagaray estaba en la puerta del Humberto Forti esperando que abrieran. Puntualidad que le dicen.

TODO EL ORDEN

Alguien asiduo a los partidos de nuestro fútbol nos consultaba las razones por la cual los árbitros que controlan este campeonato, están actuando sin la presencia de la fuerza policial. Desconocemos las razones, pero la verdad es que hasta ahora no hubo ningún problema y si hubiera habido fuerza policial, estos se hubieran limitado a mirar los encuentros y poco más.

COMO SIGUE

El próximo miércoles estará culminando la primera ronda del torneo de donde quedarán los 8 clasificados que jugarán la siguiente fase. Dos partidos a jugar. Dos clasificados por Serie, serán ocho equipos los que jugarán primero contra segundo de las Series (A y B) y (C y D). Aquí, en esa segunda ronda en caso de empate se tendrá que definir por tiros penales ya que solo los ganadores siguen en competencia.

NINGÚN EMPATE

Es simplemente un número estadístico. En lo que va del torneo hasta la fecha jugada el pasado fin de semana, no hubo un solo empate. Pero tenía que llegar y llegó. El primer “cero” nos lo dejaron La Terminal y Recolección en el último partido del domingo.

SELECCIÓN.

La parte económica es fundamental en varios órdenes de la vida. Aquí en el fútbol municipal no podía ser la excepción. Corre peligro la realización del próximo litoral de selecciones municipales. En los próximos días se tendrá una reunión en Paysandú para tratar ese tema, pero la mano viene difícil por todos lados.

JOSÉ MEZZA

El veterano técnico José Mezza es uno de los asiduos al fútbol municipal. “Y no hay selección por lo que tenemos que “matar” las ansias de ver fútbol con esta gente”. Largo diálogo con José todo lo que entregaremos en otra nota.-

 Todas las Posiciones

 D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Esto es por dinero: no te podés desfinanciar”

El cortante presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini en EL PUEBLO

¿Vas todos los días al club?.

10“Todos los días. Porque es Ferro y porque me gusta. Es parte de la causa”.

-¿A veces la causa sufre complicaciones?.

“Como cualquier club y cualquier hijo de vecino. Ferro Carril tiene un presupuesto altísimo. A ese presupuesto hay que cubrirlo”.

-Un momento en que a Ferro… ¿no le es fácil cubrirlo?.

“Por eso lo del domingo pasado en EL PUEBLO, es justamente el pensamiento central: si no hay sponsor, Ferro no jugará el Torneo del Interior”.

-¿Por qué no bajan los costos en relación al año pasado?.

“Porque no se puede ni queremos. El propio Ramón Rivas no lo aceptaría”.

-A ver… ¿cómo es eso?.

“Si fuimos campeones del Interior, en dos de las tres últimas ediciones, es porque hubo una inversión. Hablamos de concentraciones y cuando jugamos lejos de Salto, imprescindible ir un día antes. No se puede jugar en Colonia, San José o Rocha, viajando el mismo día. Pues entonces, si Ferro no está en condiciones de jugar como se debe y con condiciones determinadas, no se va y punto”.

-Sos tajante.

“Es parte de la política deportiva del club. Afrontar un torneo por afrontarlo, simplemente no. Hay que buscarle sentido y además, la mejor posibilidad. No queda otra”.

-Pregunta, el año pasado, ¿qué tipo de aporte de la Intendencia?.

“El gasoil, que significa la tercera parte del costo del ómnibus. Por ejemplo, si el traslado cuesta 30.000 pesos, Ferro Carril tiene que pagar 20.000 pesos”.

¿Qué tiempo para que decidan si juegan o no juegan el Torneo de OFI?.

“En 15 días. No más de eso. No tendremos más vuelta: por sí o por no”.

**********

Todos los temas. Todos. Con el presidente de Ferro Carril en el mediodía de la víspera,, ninguno de ellos hay que dejarlos pasar. Todo trasciende. Por eso JUAN CARLOS REALINI, sabe a que atenerse en cada caso. Las respuestas se enhebran. Surgen y delatan una realidad. Una realidad cortante. El presidente no mira para el costado. Apunta.

**********

-Al fin de cuentas, ¿en Ferro Carril por dónde pasa la pretensión?.

“Por la suma de sponsor, de colaboradores, sobre todo de aquellas empresas que tienen alguna o mucha afinidad con el club. En algunos casos se nos cerraron puertas, en otros casos cabe la chance. A través de EL PUEBLO, pedimos: si nos quedan empresas por visitar, que nos llamen y hablamos. Yo digo que el sentimiento por Ferro tiene que aparecer”.

-Nacional en su momento no participó, Gladiador con la misma actitud. ¿Los entendés?.

“Por supuesto que los entiendo, pero también los justifico”.

-¿Qué razón por sobre todas?.

“Esto es por dinero, por plata. El Campeonato del Interior significa un desembolso económico. Sin dinero no se puede pensar en nada serio, consistente, que valga la pena. Entonces…¡no te podes desfinanciar si no hay base suficiente!”.

-Ferro pretende una base suficiente.

“Sin dudas. Mucho de esto lo fuimos aprendiendo de Ramón Rivas, en cuanto a esa política deportiva de la que hablaba. Tener chance es invertir y que las comodidades no falten. Reitero: jugar por jugar, simplemente no. Si no hay recursos no jugamos, porque tampoco podemos arriesgar el equilibrio financiero. La locura no cuenta, cuenta la razón. Y la razón es tener un margen de dinero que posibilite alcanzar lo que queremos”.

-Es sí o es no. Se puede o no se puede.

“Queremos que se pueda. Pero si no podemos, no podemos”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“A Robaina, como a un profesional”

“Hace algunos días atrás, hablé con Rodrigo Robaina. Está en periodo de recuperación. En unos seis meses se podría saber como está para volver. Cuando se fracturó, lo atendimos como a un profesional. No lo mandamos a un hospital, “y arreglate como puedas”. La internación, la operación y todo lo posterior, tuvo un costo muy importante para Ferro. No estamos echando en cara al jugador ni mucho menos, pero quiero decir que hay dinero que se mueve que muchos ignoran o no saben. ¿Si hubo interés por Fabricio Lairihoy y Carlos Vera?…al club no llegó nadie pidiendo precio por alguno de los dos. Si, si, Lairihoy seguirá en Ferro Carril….y Backes, claro que también. Son jugadores del club, qué duda entonces pueden existir?. Simplemente digo que seguirán”.

“Ni Ramos ni Galli”

“Hay cosas que son ciertas y que no hay problemas en decirlas. Ferro planteó interés por Ramos, centrodelantero de Peñarol de Rivera.

A ese equipo lo enfrentamos en el pasado Torneo del Interior. Se hicieron gestiones por Ramos y solo aceptaba venir al club, si también llegaba Marcio Galli. Por lo tanto, está todo descartado. Ni Ramos ni Galli. ¿Si pueden plantearse otras posibilidades fuera de Salto?…y si. De Artigas o de Paysandú. O de otro lugar, ¿no?.

Del plantel del año pasado, nadie habló para irse, pero también sabemos de la necesidad de reforzarnos. Ferro tiene la obligación de responder siempre”.

“Ferraz vuelve en junio”

“Hace unas semanas, Gustavo Ferraz vino a Salto y habló con la Comisión Directiva de Ferro Carril. Nos trasmitió la solicitud: quedarse para la segunda parte de la Segunda División Profesional, dirigiendo a Tacuarembó. Llegamos a ese acuerdo y las dos partes nos comprometimos. Por lo tanto, Ferraz volverá en junio a Ferro. Ahora bien, yo paso a preguntar: ¿qué pasa si Tacuarembó asciende?. Se va a querer quedar. Por lo tanto, tendremos que hablar de nuevo. La relación con Ferraz sigue siendo buena”.

“Gori, Cruz y Farías están en los planes”

“Cuando se habla de nombres de jugadores, a veces se dice lo que es y a veces no. O no se plantea la verdad total. Ahí están los casos de Gori, Cruz  y Farías. Tratándose de Gori, los dos años en calidad de préstamo en Progreso. Vuelve a ser jugador del club. Lo de Cruz y Farías pasó por situaciones que se dieron y que no se trata de comentarlas ahora. Se alejaron del plantel, eso es cierto. Pero también es cierto que los tres están en los planes del técnico. Demás está decir que por Cruz por ejemplo, nadie mostró interés. ¿Si “Josema” Di Nápoli va a jugar en Ferro y no se retirará del fútbol?… le dijo a Ramón Rivas que sí: jugará”.

“Devolver a la sociedad lo que la sociedad nos dio”

¿Cuántas veces después de todo, se invoca el rol de las instituciones?. En el marco del PROYECTO FÚTBOL SALTEÑO 2012 impulsado por EL PUEBLO (opiniones sumándose respecto a que somos y hacia dónde vamos), es de los aspectos movilizadores. En el caso de Ferro Carril, un objetivo que nace en el propio presidente JUAN CARLOS REALINI. “Porque tendrá que coordinarse y buscar la manera de cómo hacerlo. Incluso recurrir a asistentes sociales de la Intendencia, para que nos orienten. El fin de crear en el club una especie de merendero o ámbito en que todos los días se les brinde almuerzo o cena, gratuitamente, a por lo menos 10 personas. En el año del centenario, es una idea que la tengo hace rato dando vuelta y que estoy seguro la vamos a llevar a cabo. Es poder devolver en parte a la sociedad lo que la sociedad nos dio. Se trata de un aporte, de una suma hacia quienes lo necesitan”.

EL GIMNASIO DE LA TERCERA ETAPA

Inexorablemente lo relativo al gimnasio, es cuestión vital en el andar presente de Ferro Carril. Ya contempladas las dos primeras etapas del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aguardándose ahora el mes de abril para acordar el nuevo préstamo. Los préstamos se oficializan únicamente en abril de cada año. Gradas, vestuarios, aberturas, serán partes medulares a la hora de la tercera etapa. En la medida que el gimnasio luzca los aspectos esenciales, comenzará a funcionar como tal e incluso habilitarse para el desarrollo de partidos oficiales de básquetbol, en la medida que una de las prioridades es el piso flotante. Al decir del presidente de Ferro Carril en EL PUEBLO, “la obra en su totalidad, no tiene plazo de finalización. Pero no tengo problemas en decirlo: va para largo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Imposible para equipos del interior asoma esta parte del torneo

Súper Liga

El equipo de Lagomar/Canelones no pudo ganar a Bohemios en su propia casa tras un alargue en que los montevideanos se llevaron con luz el encuentro el pasado sábado. Así se cae entonces el equipo más fuerte de los del interior del país, tras que se presenta muy débil Anastasia (anoche perdía al cierre ante Aguada como local) y Plaza de Nueva Helvecia tuvo una fuga de sus dos extranjeros que aumenta su debilidad, aunque puede ser que se reponga a través del recambio que parece haber conseguido. 

De hecho anoche logró un resultado importantísimo al derrotar de punta a punta a Biguá en Montevideo con un resultado final de 88 – 59, jugando con un solo extranjero llegado de emergencia.

Habrá que ver si logra reconstruir su línea el equipo de Lagomar y convertirse en uno de los posibles participantes de la serie de play off entre los ocho mejores. Para eso tendrá que derrotar esta noche a Welcome, la sensación de la temporada, en el gimnasio municipal de la ciudad de Canelones.  Wanderers recibirá a Trouville en Paysandú y Hebraica Macabi enfrenta al resucitado Bohemios que ganó 11 de los últimos 12 partidos que jugó.

Salteño lesionado

Emiliano Bastón, quien había sufrido una rotura de meniscos en su rodilla, finalmente debe ser operado y tiene para un mes de recuperación antes de volver.

El ex Ferro había sido infiltrado para seguir por ahora y operarse luego de la finalización de la Liga, pero durante la práctica del equipo el pasado  viernes se le trabó nuevamente la rodilla y el cuerpo médico del club Hebraica  Macabi decidió que pase por el quirófano en la semana entrante.

Bastón recién estará pronto para volver cuando comiencen los play off.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ocho partidos el domingo y siete anoche en la mejor liga

NBA

Noche fuerte de domingo con 8 partidos entre los que destaca la victoria de Miami Heat sobre Chicago Bulls. En el partido de la tarde se lució con 35 puntos LeBron James que no pudieron ser contrarrestados por los 34 del actual MVP, Derrick Rose. El quinteto inicial de Bulls aportó dobles dígitos en anotación aunque no bastaron para llevarse la victoria del American Airlines Arena.

Por su parte Boston Celtics se vio sorprendido en su pabellón por Cleveland Cavaliers comandado por el gran rookie Kyrie Irving con 23 puntos y 6 asistencias, sumando el brasileño Anderson Varejao 18 puntos. Celtics perdió a pesar de que volvía a las canchas Ray Allen que con 22 puntos (4 de 6 en triples) no pudo evitar una nueva derrota que les coloca nuevamente con balance negativo. Sigue notándose mucho la falta de su base titular y verdadera estrella del equipo: Rajon Rondo.

En el Prudential Center de Newark Toronto Raptors derrotó sin pena ni gloria a New Jersey Nets. El 94-73 final para los canadienses refleja la superioridad mostrada durante los 48 minutos gracias a 27 puntos de DeMar DeRozan, 17 de Jerryd Bayless y  15 del lituano Linas Kleiza saliendo desde el banco. En el particular duelo de bases, José Manuel Calderón se quedó en 10 puntos y 9 asistencias frente a los 24 y 6 de Deron Williams.

Orlando Magic sigue sin mostrar el nivel esperado y anoche perdieron en casa ante una de las revelaciones de la temporada, Indiana Pacers, por un claro 106-85. Danny Granger (24 puntos), George Hill y David West, éstos dos últimos con 16 tantos se lucieron en el ganador. Dwight Howard sigue alternando partidos con poco protagonismo con otros como el de anoche, en donde metió 24 puntos y tomó 13 rebotes.

Dallas Mavericks tuvo que ganar en la prórroga ante San Antonio Spurs después de tirar por la borda entre el tercer cuarto y el último una ventaja de 18 puntos. Esa desventaja vino recortada con triples y Jason Terry, con 34 puntos, mandó el encuentro al alargue en donde sí consiguieron doblegar a su rival.

Victoria rápida y fácil se llevan los Atlanta Hawks en su visita a New Orleans gracias a un primer cuarto demoledor en el que se fueron 27-11. A partir de ahí, el partido consistió en aguantar la diferencia. Jeff Teague con 24 puntos fue el máximo anotador del encuentro bien acompañado por Willie Green con 16 desde el banco.

Los Ángeles Lakers consiguieron su segunda victoria a domicilio de la temporada venciendo con más apuros de lo esperado a Minnesota Timberwolves por 106-101, a pesar de que llevaban hasta 17 puntos de ventaja. Kobe metió 35 puntos para poder sumar la victoria y aparte tomó 14 rebotes.

Chauncey Billups con 32 puntos y Chris Paul con 25 fueron suficientes para que L.A. Clippers sorprendiesen a Denver Nuggets en el Pepsi Center por 109-105. Blake Griffin aportó menos goles (17) pero capturó 13 rebotes, al igual que DeAndre Jordan.

Resultados del domingo:

Chicago Bulls 93-97 Miami Heat

Cleveland Cavaliers 88-87 Boston Celtics

Toronto Raptors 94-73 New Jersey Nets

Indiana Pacers 106-85 Orlando Magic

San Antonio Spurs 100-101 Dallas Mavericks

Atlanta Hawks 94-72 New Orleans Hornets

Los Angeles Lakers 106-101 Minnesota Timberwolves

Los Angeles Clippers 109-105 Denver Nuggets

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ellos… mandos de la “B”: los 5 para variar y 7 para confirmar

Hecho para dirigir

El fútbol viene clareando. De a poco. Gradualmente. Desde el próximo miércoles, el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de palpitar una instancia clave, reveladora de lo que vendrá. En tanto los 12 equipos de la “A” ya resolvieron sus mandos. En el caso de la “B”, solo resta la confirmación de Hindú, con teórica vía libre para la continuidad de Sergio Galli y Rodolfo Morales. Si ello finalmente aconteciese, en la principal divisional de ascenso, un total de 7 técnicos confirmados, mientras que cinco varían el control en relación a la temporada 2011.

LOS QUE CONFIRMARON- Hindú, Peñarol, Sud América, Fénix, Lazareto, Chaná y Albion.

LOS QUE VARIARON-  Almagro, San Eugenio, Cerro, Dublín Central y Tigre.

En el detalle del caso por caso, facetas capaz de descubrirse. Cuestión de ver.

**********

HINDÚ- Sergio Galli-Rodolfo Morales. Sería el segundo año consecutivo para la dupla.

ALMAGRO- José Luis De Freitas. Un estreno absoluto para De Freitas como técnico a nivel del plantel superior. Fue ex jugador de Almagro. Ahora con la nueva misión.

SAN EUGENIO- Fernando y Alexis Duarte. Han tenido relación con el fútbol de juveniles de San Eugenio. Ahora la chance para los dos, sin dudas a un nivel superior.

CERRO- Martín Texeira. Después de tres años consecutivos en San Eugenio, la primera vez en que Martín dirige a otro equipo. Con Emanuel Priario en la preparación física.

PEÑAROL- Carlos Barreiro. El segundo año consecutivo de Barreiro. Bajo su control técnico, los aurinegros accedieron a la liguilla en la temporada 2011.

TIGRE- Ivo Silveira. Un estreno absoluto. Desde las divisiones juveniles del club.

DUBLIN CENTRAL- Ramón Romero. Ascendió con Hugo López como entrenador. El mando pasó a manos de Ramón. Nunca antes al frente de un plantel superior.

SUD AMÉRICA- Nélbis Fernández. En la temporada 2011, lo ascendió a Sud América. En este año, con Nelbis otra vez, pero además poniéndose la “naranja” como jugador.

FÉNIX- Luis Galeano. En la última fecha, resignó el acceso a la liguilla. Terminó siendo protagonista. La confirmación del DT, parte de la lógica misma.

LAZARETO- Mario Souza. Un segundo año para quien fue clave en la estabilidad del equipo, a tal punto que fue uno más en la liguilla. Una continuidad cantada.

CHANÁ- Wilson Cardozo. Para los rojioros, es la defensa de una política deportiva, en la que el “Tortuga” tiene demasiado que ver. Por eso sigue.

ALBIÓN- Juan Ramón Dávila. De la “C” a la “B” y en la temporada pasada, consolidación del equipo, más los goles de Williams Rosa como aspecto esencial. JR… tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Wanderers vuela a Perú

Fútbol uruguayo

Wanderers, bajo las órdenes de Alfredo Arias, realizará una gira por Perú en los primeros días de febrero, con el objetivo de poner a punto al equipo para el comienzo del Torneo Clausura. Entre los rivales elegidos, enfrentará a César Vallejo en el marco de la Noche Poeta, en la que el club anfitrión presentará al plantel para la próxima temporada.

El fútbol uruguayo fue el elegido. Nacional participó de la Noche Azul, en la que Universidad de Chile presentó su nuevo plantel, y también en la Noche Oro y Cielo, en la que Everton, del mismo país, hizo lo mismo. Cerro será el rival de Alianza Lima en la Noche Blanquiazul, y ahora Wanderers enfrentará a César Vallejo, otro equipo peruano, en la Noche Poeta.

El partido se llevará a cabo el viernes 3 de febrero en el Estadio Manische de Trujillo a las 21 horas de Uruguay, y será precedido por un espectáculo coreográfico, hecho que tendrá lugar antes de que el plantel de Víctor Rivera para 2012 sea oficializado.

Este será el primer partido internacional del año para ambos equipos. Luego, continuará la gira por territorios peruanos, oponiéndose a León de Huánuco y a un rival que aún no se confirmó. La prensa de aquel país maneja los nombres de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Real Garcilaso de Cusco, campeón de la Copa Perú.

CERRO OTRO QUE SE VA AL PERÚ

Cerro viajará mañana miércoles  a Lima con diecisiete jugadores y se presentará el jueves a las 23:00 horas de Uruguay (20:00 de Perú) ante Alianza, en el Estadio de Matute. El albiceleste en la noche Blanquiazul. El técnico Hugo Parga definirá la lista en las próximas horas. El presidente Alfredo Jaureguiberry encabezará la delegación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabárez “Campeón del Deporte”

Distinción de la UNESCO en París

11Oscar Tabárez y un nuevo reconocimiento, recibió el premio “Campeón del Deporte”, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La ceremonia se llevó a cabo en la sede central del organismo en París.

“Esta distinción me honra y me halaga desde el punto de vista personal. Me sorprendió cuando me lo dijeron y ahora estoy emocionado. Lo agradezco sinceramente. Lo recibo en dos ángulos, primero como uruguayo y como representante de un país y su cultura, y segundo como hombre del fútbol, producto de un país sin elementos que hoy se consideran importantes en este deporte como el número de población, pero donde vivir sin fútbol es impensable”, dijo en la sede de la UNESCO, tras recibir el diploma del premio que le designa también como embajador de buena voluntad del organismo.

“Tabárez, el Maestro, es uno de los grandes estrategas del fútbol moderno. Es un ejemplo de disciplina, perseverancia, espíritu, pero también de sensibilidad social, que le ha llevado a construir un equipo importante”, destacó la directora general de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova.

En el acto estuvieron invitados el capitán de la selección celeste, Diego Lugano, representantes diplomáticos y miembros de la comunidad uruguaya en Francia, entre ellos alumnos del Liceo Uruguay-Francia, que recibieron camisetas de la selección celeste por parte del entrenador y del capitán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 310112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuando el hombre olvida su pequeñez en la naturaleza

Cuando los armadores del Titanic lo botaron al mar, consideraron que toda la tecnología que tenía el entonces barco más grande y lujoso del mundo, lo hacía insumergible.

La construcción por módulos llevaba a considerar que, aún en caso de accidente en uno de estos módulos, la nave era capaz de mantenerse a flote.

Sin embargo, el bloque de hielo que impactó contra la nave demostró lo contrario, pese a toda la tecnología el barco terminó hundido y causó la mayor tragedia marítima en tiempos de paz, con alrededor de 1.500 muertos y sólo unos 700 sobrevivientes.

En abril próximo se cumplirán los 100 años de esta tragedia. Paradójicamente en nuestros días el encallamiento de otra nave similar,  dejó -felizmente – un saldo de pérdida de vidas humanas muy inferior (se estima que serán alrededor de una treintena).

El Costa Concordia, el mayor crucero de bandera italiana que navegaba en estos momentos, también terminó encallado, a pesar de su enorme porte y de la última tecnología que disponía.

El salvataje fue muy diferente, ya fuera por la cercanía de la costa de la que se hallaba el barco, como de los botes salvavidas que en este caso sí fueron usados debidamente, más allá de la polémica existente sobre la actitud del capitán del barco en la ocasión.

Pero lo que nos interesa rescatar en este sentido, es precisamente las actitudes de las personas que tienen a su cargo estas enormes naves. Todo lleva a entender que la confianza en las tecnologías y en las condiciones generales de estos gigantes del mar, las pusieran más allá de las posibilidades de la fuerza de la naturaleza.

Nos obliga a pensar que hay un exceso de confianza y, para decirlo con claridad, un tanto de soberbia, al considerar de alguna manera que nada puede hundir a estas naves.

En el caso del Titanic, todavía no se ha podido descifrar por qué la presencia de tamaña montaña de hielo no fue advertida a tiempo.

En el caso del Costa Concordia, queda claro que hubo imprudencia al acercarse tanto a la costa, pero también se descuenta que hubo irresponsabilidades en quienes deben estar permanentemente vigilantes de las condiciones del mar donde navegan, sobre todo cuando se está haciendo una operación con características riesgosas.

Se supone que esta nave tenía el más moderno equipamiento de navegación, incluyendo ultrasonido, para descubrir la presencia de posibles objetos imprevistos o no señalizados, pero no se sabe por qué ninguna de las personas a cargo de esta función notó la presencia de la roca que abrió el rumbo en el casco.

Dentro de todo, siempre es bueno recordar que el hombre es un ser minúsculo en la grandeza de la naturaleza y cuando olvida este aspecto, está sujeto a sufrir las consecuencias, como en estos casos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿No se podrá prevenir?

Frente a la sede del Club Almagro, por calle 18 de Julio, los montículos de bitumen se tornan muy peligrosos, sobre todo para quienes no saben de su existencia. Sucede que este uno de los acceso más utilizados  para llegar hasta la Emergencia del Hospital Salto.

 

Cuando hay doble fila de vehículos estacionados (más un carrito permanente), los que circulan necesariamente tienen que pasar sobre los montículos y dado que vienen con premura, en cualquier momento va a suceder un hecho lamentable. ¿No se podrá prevenir?

 

Lamentablemente hay gente que en materia de responsabilidad social y convivencia sigue siendo “cero”. A la prueba está quienes a sabiendas que no pueden hacerlo, llevan sus mascotas al río y las meten al agua entre los bañistas.

 

A todo esto, se nos dice que los guardavidas sostienen que esta tarea “no les corresponde (advertir a los infractores de las normas). Cabe preguntar entonces: si los funcionarios municipales no están para hacer cumplir las normas en la materia ¿para qué están? ¿Para tomar sol?

 

La comisión vecinal de barrio Luján renovará autoridades el próximo domingo 5 de febrero y a estos efectos ha invitado a todos los vecinos del lugar a participar. En cuanto a la presentación de listas puede hacerse hasta una hora antes del acto eleccionario.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Falleció joven motonetista accidentado días atrás

4Luego de 13 días luchando por sobrevivir, falleció en Tacuarembó el joven Luis Alfredo de Mora de 18 años quien había sido trasladado al CTI de dicha ciudad, el pasado lunes 16 de enero, luego de sufrir un violento accidente de tránsito el mencionado día a las 6.30 de la mañana en pleno centro de nuestra ciudad.

El siniestro se produjo en la intersección de Larrañaga y Rivera, cuando el joven se desplazaba en moto al parecer por calle Rivera al este y colisionó con un auto que lo hacía por Larrañaga al sur.

Como consecuencia resultó politraumatizado grave, pasó a C.T.I. y posteriormente fue trasladado al C.T.I. del hospital de Tacuarembó, donde falleció en la jornada de ayer.

Si bien en lo que va del año se han registrado numerosos accidentes graves, es el primero que tiene consecuencias fatales, aunque se trata de la segunda vida joven salteña que se lleva el primer mes del año 2012, dado que días atrás falleció en Paysandú donde permanecía internado, el joven Gustavo Blanco, quien había protagonizado un accidente de tránsito en la localidad sanducera de Quebracho, cuando transitaba en moto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Granja fotovoltaica que volcará energía a la red se instalará este año en zona de Salto Grande

Inversión japonesa abastecería unas 300 casas

La recorrida que un grupo de periodistas de este medio efectuó la pasada semana en parte de las instalaciones de la Represa de Salto Grande arrojó algunas consideraciones informativas y didácticas que entendemos relevantes. La instalación este año de una granja fotovoltaica por parte de inversores japoneses, las tareas de mantenimiento habituales en las unidades hidrogeneradoras, el poco caudal hídrico del embalse, algunas obras en ejecución pueden resultar noticia. Pero también nunca está demás tomar conocimiento de cerca sobre el funcionamiento normal de un complejo hidroeléctrico que está ligado a nuestra región, al esfuerzo de sus pueblos y que nos identifica como salteños.

5

EL PUEBLO recorriendo el sector de Mantenimiento Mecánico.

La construcción

La extensión total del río Uruguay, que empieza en una zona de montañas, supera los 1770 kilómetros. La Represa tiene 14 unidades hidrogeneradoras: 7 en la margen izquierda (uruguaya) y 7 en margen derecha (argentina). Lo correcto es llamarles “unidades hidrogeneradoras”, porque la turbina es la parte mecánica de la máquina y después tenemos el generador.  Por razones técnicas se construye de esa forma para establecer la zona del vertedero en la zona central del río.

 El vertedero, que es la zona más pintoresca de la represa, se utiliza cuando hay excedente de agua. Cuando comienza la etapa de construcción de Salto Grande se inicia del lado uruguayo. Se hace una especie de cierre del río, se saca el agua y se comienza la parte de obra civil. La primera etapa va desde 1974 hasta 1976. En la segunda etapa de construcción se deja pasar el agua por la parte del vertedero ya construida y se hace la obra civil de la margen argentina (hasta 1978).

Una represa con 69 metros de altura

La altura total de la represa es de 69 metros, hubo que cavar 35 metros de profundidad para colocar las unidades. ¿Por qué? Para que entre el nivel del agua del embalse y la del río haya un desnivel importante como para permitir el ingreso de agua con fuerza y para que las máquinas trabajen al máximo. Se trata de turbinas Kaplan, que se adaptan a ríos de llanura. Cada unidad tiene 26,5 metros de longitud. Por cada unidad que trabaja al máximo pasan 615 m3/s y la máquina gira a 75 rpm. Ese movimiento mecánico se transmite a través de un eje que tiene 11 metros de largo y pesa 100 toneladas, que mueve el rotor del generador que por el roce de polos opuestos permite la generación de energía eléctrica.

El Cuadrilátero

El sistema de transmisión eléctrico de Salto Grande está integrado por 4 sub estaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí. Dos están cerca de la central, una a cada lado del río. Las restantes dos se ubican en San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay) y en Colonia Elía (Argentina). El denominado cuadrilátero es el punto de unión del sistema interconectado que habilita además el tránsito de energía generada en otras represas ubicadas en Argentina y Brasil. Salto Grande abastece, en promedio, el 6% de la demanda del mercado eléctrico argentino y más el 50 % del uruguayo.

Embalse, puentes y vertedero

La de Salto Grande es una represa de ríos de llanura que no está diseñada para regular crecientes. Lo que se ha logrado, con años de experiencia, es poder de alguna manera amortiguar los efectos de las crecientes en las ciudades ubicadas aguas abajo.  Si bien la cota ideal del embalse es de 35 metros, puede llegar hasta la cota 36 sin perjudicar ningún aspecto de la central. El lago tiene un área de 78.300 hectáreas.

El puente de servicio, paralelo al que corona el puente y varios metros más abajo (a la altura de las salas de máquina) se hizo de manera provisoria en el momento de la construcción pero después se vio la necesidad de que quedara habilitado para el tránsito. En el trayecto que equivale a la zona del vertedero es desarmable.

El puente internacional tiene 900 metros pero junto las llamadas “presas de tierra” que prolongan la represa, se llega a una longitud de casi 3 kilómetros.

El vertedero tiene 19 compuertas, que normalmente se manejan desde la sala de mando pero se pueden operar manualmente desde las casetas ubicadas en el lugar. Las compuertas fueron hechas en Campana (Buenos Aires). En general cuando se habilita el vertedero se abren todas las compuertas a una misma altura (15 o 30 cm o 1 mt). Esta situación se da cuando hay excedente de agua en el embalse, y la central no es capaz de turbinarla. Si llueve en el Alto Uruguay con tiempo se puede ir evacuando, pero si llueve en la cuenca del lago no hay tiempo de evacuarla y hay que abrirlas.

La sala de máquinas

Cinco periodistas de EL PUEBLO pudieron ingresar a la sala de máquinas y recorrer otras instalaciones de la central. Como medidas de seguridad se exige la colocación de casco, protector auditivo y calzado de seguridad. En la cota 16 se encuentran las tapas de los hidrogeneradores y el sector de mantenimiento mecánico. Si el agua del embalse está a la altura ideal, el nivel del mismo se encuentra justo en el pie de las dos grúas puentes que se encuentran en las salas de máquinas. Las paredes laterales a los sectores están compuestas por varias áreas y galerías. Las grúas se utilizan para el desarmado y armado de las piezas del turbogenerador. En este tiempo se está en plena etapa del mantenimiento programado de los equipos principales de generación, algunas renovaciones, y la capacitación para el personal en ciertas habilidades.

 5-2

Personal en tareas de mantenimiento de la Unidad Nº 12.

Granja fotovoltaica se instala este año

La encargada de Relaciones Públicas expresó que “una de las cosas que este año se va a instalar es la granja fotovoltaica en las cercanías del edificio de Paso de Frontera, en un predio que se podrá apreciar al pasar por el puente internacional. Es una inversión japonesa, con el apoyo del gobierno nipón”. Tiene entendido que “es muy rápida la instalación, porque ya vienen los paneles prontos, y CTM dejará los terrenos en forma adecuada”. A los japoneses les interesó instalarse cerca de Salto Grande por varios motivos. “Uno es la posibilidad de volcar la energía hacia las redes, el otro es la posibilidad de que la granja pueda ser visitada por niños, y se pueda trabajar en la concientización de la utilización de energía renovable, de forma automática y económica”.  Radcenco continuó expresando que “una de las cosas que tiene esta zona es que es uno de los lugares de América Latina que tiene más días de luz solar. Así como el Uruguay tiene zonas que son adecuadas para los molinos de viento, esta es la zona con más condiciones para instalar paneles solares”. La granja generaría energía para abastecer unas 300 casas. Es financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Programa Cool Earth del Gobierno de Japón. La planta contará con una capacidad instalada del entorno de los 300 kilowatios y se conectará al sistema eléctrico existente,  como una nueva fuente de energía.

Escala de peces 

Las escalas de peces son estructuras diseñadas para el pasaje de peces a través de la represa. Buscan mitigar la barrera que significa una central para la vida en el río. Siempre se criticó y con razón la existencia de la escala de peces. Aunque fue un avance sustantivo para el momento en que se creó (década de los años ’70), los años de experiencia han demostrado, nos indica Radcenco, que “no son tantos los peces que pasan (es un 30%). Pasan especies como el sábalo y de todas formas se ha comprobado que los peces que remontan el Uruguay no tienen como hábitat el embalse sino sitios muchos más lejanos”.

A mil metros de distancia de la Represa funciona la llamada zona de exclusión, casi a la altura de la línea de alta tensión de atraviesa el río. Hay dos empresas autorizadas a la pesca dentro de la zona, dada por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Es una empresa  uruguaya y otra argentina que tienen todo el paquete turístico, que es con pesca turística (con devolución). Prefectura es la encargada del control.

 5-3

La colonia de garzas, un atractivo extra en las inmediaciones de la represa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia salteña volcó ayer en Flores, dos personas fueron trasladadas a Montevideo e internadas en CTI

Otras tres personas están internadas en Trinidad

Una familia de salteños sufrió un importante accidente en el departamento de Flores en la pasada jornada, cuando el auto en el que viajaban volcó en un camino vecinal, a unos 48 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital de aquel departamento.

Como consecuencia de esto, dos personas resultaron internadas en CTI y fueron trasladadas a Montevideo, al tiempo que otros tres integrantes de esa misma familia que viajaban en el vehículo resultaron con diversas lesiones, siendo hospitalizados en Trinidad. 

El hecho sucedió en la mañana de ayer domingo, cuando la familia Díaz Godoy, había viajado desde nuestra ciudad hacia un camping del departamento de Flores, donde pretendían pasar unos días de vacaciones. El lamentable episodio frustró este destino y ahora dos de los integrantes de esa familia, una mujer de 49 años de edad y su sobrino de 16, se encuentran con riesgo de vida.

IMPACTO

Eran las nueve y media de la mañana de ayer domingo, cuando los integrantes de la familia Díaz Godoy de nuestra ciudad, circulaban por un camino vecinal ubicado a unos 48 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores.

Según informaron a EL PUEBLO funcionarios de la Seccional Quinta de Policía de la Jefatura de Flores, esta familia circulaba en el automóvil marca Chevrolet modelo Corsa con matrícula de Salto. Se trataba de cinco personas que al momento de desplazarse por el lugar mencionado protagonizaron un vuelco y resultaron con diversas lesiones. Los informantes de la Policía señalaron a este diario que como consecuencia del impacto, Rodrigo Nicolás Díaz Godoy de 16 años de edad y su tía Marta Luisa Godoy, de 49, se encuentran internados en el CTI de la Asociación Española en Montevideo, adonde fueron derivados en la tarde de ayer, luego de constatarse que el adolescente tiene fractura de cervicales, contusiones y hematoma toráxico. Al tiempo que la mujer, resultó con diversos traumatismos que mantienen a ambos con riesgo de vida.

Por su parte, dos adolescentes que también viajaban en el mismo automóvil, Ana Agustina Díaz Godoy de 14 años de edad y Guadalupe Díaz Godoy de 17, resultaron con diversas lesiones pero afortunadamente de leve entidad. Al tiempo que el conductor del coche, un hombre de 60 años de edad, resultó con lesiones que no revisten gravedad.

Estas tres personas se encontraban internadas ayer en la Cooperativa Médica de Flores, COMEF, y según indicaron las fuentes policiales de aquel departamento consultadas por EL PUEBLO se encuentran en sala intermedia y en recuperación.

Asimismo, el automóvil en el que viajaban los protagonistas de este accidente sufrió múltiples desperfectos y quedó prácticamente en desuso. Ahora los familiares aguardan por el estado de salud de las dos personas que debieron ser trasladadas a Montevideo en la pasada jornada, puesto que se encontraban con riesgo de vida.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En la noche de carnaval desvalijaron una casa quinta ubicada en la avenida Garibaldi

Los robos en la ciudad lamentablemente son cosas de todos los días. Ya no se limitan al cotidiano robo de motos y los arrebatos, sino que también se registran robos más importantes, en los que evidentemente sus autores deben utilizar vehículos automotores o similares para transportar su botín.

Sucede que los delincuentes demuestran mayor audacia y además están poniendo en práctica otro tipo de modalidad de hurtos, que evidencia que tienen información o mantienen cierta vigilancia sobre determinadas fincas o personas.

SALIERON HORAS Y LES DESVALIJARON

Le sucedió el sábado a la noche a una joven familia, domiciliada en una casa quinta de la avenida Garibaldi, cerca de la ex ruta 3.

Según relataron a EL PUEBLO, el sábado salieron un rato alrededor de las 22,30 horas y regresaron próximo a las 2,30.

Al regresar a su casa se encontraron con la infausta noticia de que les habían robado. Hallaron gran parte de la vivienda desordenada y les llevaron dos computadoras, alhajas de la familia, un televisor de 42 pulgadas y otros bienes.

“Sucede que hay alarma, pero aún está sin respuesta, dado que hace poco tiempo que nos instalamos y todavía no se terminó de ajustar el funcionamiento de la alarma”, explicaron.

“Más allá de la pérdida material en sí, existen otros aspectos que son tanto o más valiosos para nosotros”, explicó a EL PUEBLO el dueño de casa. “Por ejemplo, mi señora trabaja en la salud y en una de las computadoras tiene toda la información profesional correspondiente a su trabajo.

Tenemos también en las computadoras robadas, las fotos familiares, como el nacimiento de nuestro primer hijo y otras de un gran valor afectivo”.

Significa que no sólo se trata de la pérdida material, sino del daño causado a la familia.

UN AUTOMÓVIL FUE VISTO MERODEANDO

Añadió el entrevistado que el pasado sábado en las últimas horas de la tarde les había llamado la atención, tanto a ellos como a otros vecinos la presencia de un auto estacionado en las inmediaciones, con las luces de posición encendidas (del que aportaron datos a la Policía). “No sabemos si está relacionado al hecho o no, pero resulta evidente que los ladrones necesitaron de un vehículo mayor a una moto para trasladar lo robado, dado que incluso si llevaran el televisor o la computadora en moto quedarían sumamente expuestos”, manifestó.

“En esta ocasión la Policía Técnica concurrió al lugar, incluso hallamos a los fondos del predio una cerveza a medio tomar, que faltaba de la heladera. Creemos que incluso los delincuentes pudieron estar adentro todavía o en las inmediaciones cuando regresamos, dado que había algunas partes de la casa que evidentemente no había sido revisadas todavía, como el escritorio, dado que estaba todo en orden”, señaló el dueño de casa.

OTRO EN UNA FINCA CÉNTRICA

En tanto, el lunes de la semana anterior se produjo un robo en una finca céntrica, calle Brasil y Córdoba, en plena tarde.

Los habitantes de dicha finca se ausentaron alrededor de las 13.00 horas y cuado a las 15,30 uno de ellos volvió, halló un gran desorden adentro. Los ladrones ingresaron por una ventana que da hacia la calle, a la que rompieron el pestillo.

Se llevaron una cámara digital, dinero en efectivo, un MP3, algunas alhajas y otros elementos familiares.

El hecho fue denunciado ante la Seccional correspondiente, pero sin ningún resultado.

 6

Desorden y daños en la finca de calle Brasil, el robo fue a plena tarde  y mediante el escalamiento de una ventana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El autor del millón de e-books’

Personaje

7Sus novelas de acción le han convertido en el primer escritor independiente en vender un millón de ejemplares digitales. Esta es la sorprendente historia de John Locke, el ‘best seller’ de Internet. 

John Locke tardó 11 días en teclear su última novela, Maybe. Como es habitual, no se sentó frente al ordenador de su despacho hasta que hubo completado en su cabeza un mapa con 10 «escenas pivote»; de esta manera suele esquivar el «bloqueo del escritor». Luego voló sobre el teclado, centrándose en lo relevante de la trama, confundiendo quizá el nombre de algún personaje y el orden de los capítulos, pues escribe de forma no lineal, y anotando «descripción, descripción» donde corresponde, dejando huecos en blanco que repensará en algún momento muerto, «en la ducha», por ejemplo.

Cuando hubo terminado el bruto, lo imprimió y lo leyó, tachando un 5%, para eliminar la grasa sobrante y dotar a la novela de ese aroma a Locke, «con más punch, mitad cohete espacial, mitad montaña rusa», en sus palabras. Se la dio a leer a un par de personas de confianza; y con la ayuda de la editorial indie Telemachus Press dio con una portada sugerente, en línea con el toque pulp de las anteriores: piernas de mujer, esta vez con medias de encaje.

En resumen, Locke comenzó a escribir después de Acción de Gracias y Maybe estuvo lista antes de Navidad. Entonces, el autor cargó los archivos en Amazon.com, el mayor portal de venta online del mundo, y un par de semanas después, la novela entraba en el top 100 de los e-books de ficción más descargados. Nada de lo que alardear, pues no era ni de lejos la mejor marca lograda con una de sus novelas protagonizadas por Donovan Creed: en 2011, el autor había logrado colar en el top 10 cuatro libros sobre este exagente de la CIA, matón a sueldo de una oscura agencia estadounidense. Pero esta vez lograba el registro en el instante en que sorbía un bourbon de 20 años, Pappy Van Winkle’s, su favorito y el de Creed, y respondía, acodado en la barra de su mansión de tres millones de dólares, a las últimas preguntas desconfiadas de El País Semanal.

Porque la anterior es solo su versión de los hechos. O mejor, la versión que dio la persona que dijo llamarse John Locke y ejerció de anfitrión durante nuestra visita a la ciudad de Louisville (Kentucky), adonde habíamos sido invitados para entrevistar a un escritor superventas, un fenómeno de la era digital, convertido, en poco más de un año, en el primer autor autoeditado que superaba el millón de libros electrónicos vendidos en Amazon.com sin el apoyo de ninguna editorial; un club selecto inaugurado por Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres) y al que acababa de incorporarse Stephanie Meyer (Crepúsculo), dos hitos que daban cuenta de la magnitud del asunto. Pero, entonces, ¿quién demonios era John Locke? ¿De dónde había salido? ¿Y cómo era posible que apenas se le conociera?

La ausencia de mercado en España podría ser parte de la explicación. Pero había más motivos para la sospecha. Una búsqueda rápida en Internet devolvía de forma exasperante una única imagen del autor, la de un hombre de unos 60 años, calvo, con mirada dura y cazadora negra. Estaba su blog oficial, su cuenta de Twitter, su perfil en Amazon, una breve entrada en Wikipedia. Aparecían también las carátulas sensuales de sus libros, pero la mayoría de los resultados desviaban la pista hacia el filósofo y el personaje de la serie Perdidos homónimos. Entre cientos de enlaces podían hallarse dos o tres entrevistas formales. Pero estas añadían confusión sobre su identidad, pues habían sido publicadas en blogs desconocidos y no en grandes medios, como cabría esperar. Una de ellas, firmada por el escritor Joe Konrath, fue realizada, según el autor, «en los Alpes suizos, en un refugio secreto de autores superventas, donde calentamos nuestros jacuzzis quemando fajos de billetes de 100 dólares».

La falta de rigor en torno a la figura del «primer gran best seller de la era digital», como lo apodó la directora de comunicación de Ediciones B, lo hacía esfumarse al modo en que lo haría un personaje de sus novelas. De hecho, nadie en la casa editorial con la que tenía previsto el lanzamiento de Gente letal, la primera de la saga de Donovan Creed, había tratado con el autor en persona, ni siquiera por teléfono. Estaban a punto de publicar sus libros, en papel y en versión digital. Pero Marta Rossich, la editora que dio con Locke, dijo haberlo conocido a través de Twitter y conversado con él exclusivamente por e-mail. Así que su historia podía ser cierta. O un montaje bien orquestado, al estilo del documental Exit through the gift shop sobre el artista enmascarado Banksy. Quizá fuera un escritor inventado por varios escritores. ¿Cómo, si no, era posible que hubiera publicado 14 libros en menos de tres años; nueve en 2011?

O quizá se tratara de una pantomima creada para cuestionar el papel de las grandes editoriales. Muchas se habían mostrado reticentes a bañarse en aguas digitales, un medio hostil en el que veían menguar cuota de mercado y margen de beneficio. Querían mantener el precio de sus libros en lo alto. John Locke, en cambio, había cimentado su éxito en Internet sobre una estrategia agresiva: novelas por 0,99 dólares (él se queda el 35%), a precio de compra compulsiva. Las de Larsson, por ejemplo, se venden 10 veces más caras. Curiosamente, esto parecía ser lo único que había atraído a la prensa tradicional. Su nombre y sus declaraciones figuraban en un puñado de artículos concisos en cabeceras estadounidenses de referencia. Pero nunca, según nos confesó Locke, se había enfrentado a un periodista cara a cara.

Nuestro primer encuentro transcurrió en un restaurante situado en el piso 16º de uno de los edificios más modernos de Louisville. Poco antes, una limusina había acudido al aeropuerto a recoger al periodista. La luz del comedor era tenue. Su rostro y su vestimenta le conferían un aire a Tony Soprano (sus amigos, dijo, suelen llamarle así). Había encargado un vino de 2007, y su mujer, Annie, una despampanante profesora de aerobic de alto impacto, brillaba como un fósforo recién prendido. Ante los embates sobre su identidad, Locke soltó una carcajada. Refulgieron el diamante en su anular y las escamas de oro de un reloj Piaget.

Achacó su ausencia en los medios a un «conflicto de intereses»: muchas de las editoriales comparten accionariado con los diarios y canales más influyentes. También dijo que no leyó a tiempo un e-mail del USA Today, el periódico de mayor tirada del país, pidiendo una entrevista con él (le cogió escribiendo de forma compulsiva). Y contó una anécdota: en abril de 2011, cuando su presencia entre los autores superventas era ya escandalosa, un periodista de The Wall Street Journal contactó con él. Lo entrevistó, pero, al poco, volvió a llamarle y se disculpó. Su editor jefe, dijo, no se tragaba la historia. ¿Cómo iba a haber vendido 369.000 ejemplares solo en marzo, más de 12.000 al día, ocho libros cada minuto? Locke le pasó su nombre de usuario y su contraseña en Amazon, para que pudiera comprobar los datos. La historia salió publicada bajo el título El desafío de los e-books baratos: títulos a 99 céntimos de autores desconocidos añaden presión sobre las grandes editoriales. Puede que el diario económico también apoyase el montaje, pero aquello era ir demasiado lejos. Y en el fondo, ¿qué más daba? Los libros existían, se vendían en Amazon y otras casas de venta online, esos eran hechos. En cuanto a la identidad…, ¿acaso importa en la era digital?

Así que, durante los días siguientes, Locke fue narrando su vida, la de un exitoso vendedor de seguros, padre de cinco hijos en tres matrimonios, hombre de negocios que siempre contaba historias, pero no comenzó a escribirlas hasta hace tres años, a los 58, cuando el corazón le dio un susto a causa del estrés; trabajador infatigable -duerme tres horas diarias-, nacido en Puerto Rico, hijo de un militar canadiense y de una profesora de lectura que engatusó a su hijo leyéndole cuentos cada noche; se matriculó en filología inglesa y leyó «todos los clásicos» . Pero no acabó sus estudios y comenzó a vender seguros puerta a puerta. Llegó a Louisville, donde fundó su primera empresa; en un año fue valorada en un millón de dólares, gracias a cierta «fórmula universal» para vender seguros que transmitía a sus empleados, a quienes llamaba OOU (one of us, uno de los nuestros) cuando interiorizaban sus principios. A sus fans los llama igual, OOUS; tiene 28.000 seguidores en Twitter.

Antes que novelista fue autor de manuales sobre técnicas de venta. Luego llegó la operación a corazón abierto, y la idea de escribir ficción para relajarse. Como era dueño de una docena de pequeños centros comerciales las rentas no le preocupaban. Redujo su empresa de 35 empleados a uno: su secretaria, ahora entregada a la edición de sus libros; y comenzó a trazar las «escenas pivote» de su primera novela. La protagonizaba un tipo duro llamado Donovan Creed, dotado de un lado humano irresistible para muchas mujeres (el 70% de sus lectores lo son, según Locke). La tiró a la basura y empezó la siguiente, Gente letal, que autoeditó en papel, sin éxito, en julio de 2009. Le ocurrió igual con Lethal experiment, y Saving Rachel, escrita en 14 días. En marzo de 2010 las puso a la venta en formato digital a 0,99 dólares e inició nuevas sagas, ampliando mercado. En 2011, sus cifras de ventas se volvieron astronómicas. Saving Rachel alcanzó el número 1 y llegó a tener seis títulos simultáneos en el top 100 de Amazon. Ha vendido 1.720.000 copias digitales de sus 14 libros. El último, Maybe, novena entrega de Creed, ascendía al top 58 de los e-books de ficción más vendidos al escribirse estas líneas. Había escalado más de 40 puestos en siete días.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Incendio en Comcar dejó tres muertos por intoxicación

Sobre las 2:30 horas de la madrugada de este domingo tres reclusos del módulo 2 del Comcar fallecieron a causa de la intoxicación producida por un incendio. «Los prendieron fuego porque estaban de vivos», explicaron los internos.

El comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, informó a El Espectador que la Justicia está investigando y que no se descarta la hipótesis de homicidio.

Un comunicado del Ministerio del Interior identificó a los reclusos fallecidos como Richard Fernando Pereira Lisboa, de 27 años; Christian Jonathan Martínez, de 26 años; y Carlos Damián Larraura Sosa, de 29 años.

Los reclusos del módulo en el que se produjo el incendio afirman que el fuego fue iniciado por otros integrantes del mismo módulo, y aseguraron que “los prendieron fuego porque estaban de vivos”.

Garcé confirmó que el fuego fue sofocado con extintores y que hubo cuatro integrantes que lograron escapar a tiempo de la celda.

A esta hora la visita se cumple con normalidad en los módulos 1, 3, 4 y 5.

En el número 2 serán a partir de las 13.00 horas cuando se habilite, según las informaciones primarias conocidas ayer al mediodía.

Gracé confirmó que el módulo 2 no era el que presentaba mayores problemas, dado que los episodios recientes daban cuenta de enfrentamientos y problemas en los módulos cuatro y cinco.

Varios reclusos consultados por El Espectador aseguran que la situación no resistía más.

Uno de ellos denunció que los fallecidos fueron víctimas de un ajuste de cuentas y el cansancio de sus compañeros de módulo porque “cobraban peajes”.

»Los gurises están cansados de que, por ejemplo, mi mamá me traiga cosas y me las saquen. Los problemas acá adentro son por esos motivos. No aguantaron más y los prendieron fuego cuando estaban durmiendo adentro de la celda», dijo el recluso entrevistado.

Confirmó que había cuatro personas más en la celda, que se fueron antes del incendio porque no tenían nada que ver con los tres que fueron asesinados.

»No compartían cómo andaban esos tres muchachos, que andaban de vivos», expresó.

La situación, según dijo, es normal desde hace varias horas.

»Ahora la visita empieza a la una, se repartió la leche, el pan, como todos los días y ahora queda todo por esa. Ya está. Son tres muertos más», dijo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Piquete en Interbalnearia perjudica retorno a Montevideo

Un centenar de personas protesta por el precio de la Contribución en Canelones afectando el tránsito por esta ruta.

«Barrio de obreros, Contribución de ricos», «La inseguridad ataca en Canelones, la Intendencia nos roba» eran algunos de los carteles que se podía ver en la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 22 donde un centenar de personas realiza un piquete en protesta por el aumento de la Contribución Inmobiliaria en ese departamento.

La protesta generó un fuerte enlentecimiento del tránsito y una larga fila de autos. En el lugar se encuentra personal de Policía Caminera y se aguarda por la orden judicial que permita desalojar a los manifestantes.

La protesta se realiza en una jornada donde se espera un fuerte flujo de vehículos desde el este a Montevideo. Policía Caminera instrumenta su clásico Operativo Retorno en las principales carreteras por el recambio de turistas.

Se estima que la hora pico de circulación de vehículos por las rutas será alrededor de las 22 horas cuando habrá 50 efectivos de la Caminera principalmente en la Interbalnearia y en la ruta 8, que es donde se espera la mayor cantidad de tránsito, entre 2.500 y 2.700 automóviles.
El regreso de turistas comenzó el domingo pero se extenderá hasta el martes que es cuando termina el mes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Choque frontal en Río negro dejó cuatro muertos y una persona grave

El accidente más grave del verano

Murieron cuatro personas y una permanece grave; en total fueron siete fallecidos en el fin de semana.

Cuatro personas fallecieron este domingo en un choque frontal que se registró en el departamento de Río Negro. Otra de las personas que viajaban en uno de los autos se encuentra en estado grave, según informó a el Observador Policía Caminera.

El choque se produjo pasada las 13.00 en el kilómetro 22 de la ruta 55, en una curva cercana a la Represa de Palmar.

Tres de las víctimas fallecieron en el lugar mientras que la cuarta- un joven de 20 años- murió cuando era trasladado al hospital de Young.

Uno de los autos era ocupado por un matrimonio de esa localidad. En el otro vehículo con chapa de alquiler se trasladaban tres jóvenes.

Con este choque suman siete los fallecidos en accidentes de tránsito en este fin de semana.

En Montevideo, una mujer de 45 años falleció el sábado, luego de ser embestida por una camioneta.

En tanto, dos motociclistas murieron en distintos accidentes en Rivera. El primero era un policía cuya moto impactó contra un ómnibus.

El segundo accidente fatal fue en avenida Italia y Óscar Riera. En ese lugar, dos motociclistas chocaron de frente, cuando uno de los conductores quiso pasar a una camioneta que iba adelante.

Uno de los motociclistas falleció en el acto, al tiempo que el otro se encuentra internado en estado grave.

En lo que va de enero 13 personas murieron en rutas en accidentes de tránsito.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Mujica: el Mercosur está “estancado” y perdió atractivo

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el Mercosur perdió su atractivo internacional y limita su función al intercambio.

En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el mandatario sostuvo que el bloque regional está “muy bien” en estos apectos, a pesar de las dificultades.

Aseguró que si bien ha crecido, no tiene garantía institucional.

“Funciona movido por llamadas telefónicas y con la gestión de las cancillerías cuando se tiene una dificultad aquí o allá”, dijo, y lamentó que no tenga la “fluidez de una relación natural”.

“No crece, porque para crecer tendría que ser muy tangible la visión allá afuera de que entrar en el Mercosur es un buen negocio”, reflexionó.

Y señaló: “Si nadie toca a la puerta para entrar al bloque, esa es la mejor señal de que estamos estancados”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Bordaberry pide cambiar rumbo en gestión de Bonomi

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, continúa con las políticas y orientación de José Díaz y del expresidente Tabaré Vázquez, algo que debería cambiar si analiza los resultados.

En su columna de los domingos, Bordaberry aseguró que las gestiones de Díaz y Daisy Tourné, en especial la del primero, dispararon la curva de crecimiento de los delitos violentos.

Sostuvo que de acuerdo con las cifras publicadas en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA, a partir del año 2005 las rapiñas crecieron 40% por encima de la curva histórica.

Afirmó que en enero ha habido más de 30 homicidios, lo que es un motivo de preocupación, porque de mantenerse esta cifra durante todo el año, “estaríamos ingresando a una situación nunca vivida”.

Sostuvo que la “respuesta del Gobierno ha sido echarle la culpa a la oposición y a los medios de comunicación”.

Citó al Times de Inglaterra, que publicó en primera plana que en ese país habían ocurrido 636 homicidios en los últimos 12 meses, lo que significaba un crecimiento de 5% respecto del año anterior.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alfredo De Mora Freitas. Falleció el 29 de enero de 2012 en Tacuarembó. Edad: 18 años. Casa de duelo: Colón 993. Velatorio: O. Lanza 792. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

 

Iris Violeta Ramos. Falleció el 29 de enero de 2012. Edad: 75 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado en Colonia Lavalleja. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cooperativas Agrarias Federadas se oponen al Impuesto a la Concentración de la Tierra y además lo consideran inoportuno

El problema de la sequía es bastante complejo   

8El Presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, fue entrevistado por Martín Olaverry para tratar temas como el impacto del ICIR, la falta de lluvias y los cambios en el gabinete ministerial.

¿Cómo está arrancando este año 2012 para las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)?  ¿Con qué temas en agenda finalizaron el mes de enero?

Este año seguimos con la parte de relacionamiento institucional, competitividad de la cooperativa y fortalecimiento institucional. Básicamente los temas que tenemos en agenda son el trabajo fuerte con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el tema de desarrollo rural. También estamos trabajando fuerte en un par de proyectos, uno de innovación y otro de capital social, uno con INACOOP y otro con la Universidad de Holanda. Estamos tratando de llevar adelante jornadas de capacitación, por lo menos queremos empezar con los gerentes de las cooperativas, que lo han pedido, lo estamos trabajando y vamos a trabajar fuertemente ese tema con el INEFOP.

Hay un tema que está planteado a comienzo de este año, que es de aspecto político. Se venía hablando ya desde el año pasado la posibilidad de alejamiento del Ministro Aguerre. Finalmente, el cambio a nivel de la cartera del MGAP fue del Subsecretario Daniel Garín. ¿Cómo ven desde CAF este movimiento político?

Cerramos el año trabajando con el Ministro Aguerre y un equipo importante de directores. O sea que la continuidad del Ministro Aguerre la vemos bien. Pensamos que es bueno que los ministros no cambien, que estén, que perduren, más  si están trabajando bien y tenemos un buen relacionamiento.  En cuanto al futuro subsecretario, que sería el Ing. Agr. Adolfo Benech, no tenemos información oficial más allá de trascendidos. Es una persona que conocemos y ha estado relacionada al sistema cooperativo, fue gerente de CATROSI durante años, estuvo en el INIA, estuvo mucho tiempo en INASE, o sea, pienso que desde el punto de vista de las cooperativas y del sector agropecuario en general puede mejorar el diálogo por ser como un par nuestro de alguna manera. O sea que vemos bien la continuidad, vemos bien el nombramiento del Ing. Benech, y pensamos que es mejor el relacionamiento con el Ministerio. No solamente para CAF sino para todo el sector debería mejorar, y la intención de esto es que se pueda avanzar y se pueda ejecutar muchas cosas que están programadas y pendientes de ejecución.

Este 1º de febrero el Ministro Aguerre ha convocado a todas las entidades agropecuarias de carácter nacional a una reunión. ¿Qué características va a tener el encuentro?

El Ministro está de licencia y se reintegra en la mañana del miércoles 1º de febrero; a las dos de la tarde citó a las principales gremiales. Ya confirmamos la asistencia. Hay varios temas. Creo que será una jornada larga de trabajo en una metodología que ya la estamos haciendo dentro de CAF, que es, una vez por mes, cada dos meses,  juntarnos las diferente gremiales con el Ministerio y con los diferentes asesores y directores para intercambiar información. A veces hay cosas que están pasando y no sabemos. De esa manera, podemos salir con una visión o un consenso mínimo de las cosas que se vienen haciendo. La vacunación antiaftosa es uno de los temas y es importante; tenemos que trabajar todos juntos para que se haga de la mejor forma posible. Está planteado el tema de la sequía como los diferentes impactos según las regiones y los rubros y posibles medidas a tomar, el tema de la campaña de brucelosis, la exportación de ganado en pie, y hay un ítem abierto para sugerencias que puedan surgir durante el desarrollo del encuentro. Creo que será una jornada de trabajo donde el ministro retoma su trabajo después de la licencia y pienso que quiere arrancar trabajando con las gremiales, con algunos temas ya en el orden del día pero con una agenda abierta para incorporar temas nuevos.

En el cierre del año hubo un aspecto que marcó diferencias entre algunas gremiales y el Poder Ejecutivo, que fue el tema vinculado a la modificación en materia impositiva para el sector agropecuario, el impuesto que grava las extensiones de más de 2.000 hectáreas y la modificación en materia impositiva para la venta de campos, un incremento en ese sentido. ¿Cómo vio CAF estos asuntos y cómo ve en el momento actual este cambio que se da en el arranque de 2012?

El tema del ICIR fueron casi cuatro meses de discusiones, comparecimos ante las dos comisiones de Hacienda: la del Senado y la de Diputados. Estamos en contra totalmente del impuesto porque no cumplió con ninguno de los objetivos. El instrumento propuesto no era el idóneo para los objetivos que nos proponían; lo planteamos públicamente y formalmente en las comisiones. También pensamos que es inoportuno en un momento de crisis internacional e inestabilidad mundial como la que hay hoy.  Eso fue todo lo que hicimos y pensamos que no fue poco. El impuesto al final se aprobó y hoy lo miramos como algo pasado. Lo que sí hacemos énfasis especialmente, aparte de ese instrumento inadecuado que fue el ICIR, es en la importancia de mantener una previsibilidad de las políticas macroeconómicas y tributarias a mediano y largo plazo. No se puede estar cambiando los impuestos y las políticas a cada rato. En eso creo que somos bastante firmes y lo tenemos documentado en estudios que hemos hecho  con consultores a lo largo de los años: previsibilidad en materia macroeconómica y en materia tributaria son básicas para poder lograr el desarrollo del sector, como es el caso del sector agropecuario. En ese sentido sí, pensamos que además de ser el instrumento inadecuado, el cambio de normativa también puede afectar el clima de negocios, más allá de que pensamos que si es este impuesto y nada más, si se mantiene este marco en el futuro, es un cambio, pero lo que no es bueno es que haya cambios continuamente.

¿Qué información tienen ustedes a nivel nacional respecto a las últimas lluvias?

El tema de la sequía es bastante complejo, aunque parece simple. Siempre lo marco y lo manejamos en CAF dentro del escenario de los altos costos de producción. Los costos de producción en todos los rubros en dólares han subido en forma lineal, continua, lenta pero persistente. Hay un escenario internacional que todos conocemos por el tema de Europa y lo que eso involucra y contamina o salpica a nuestra región, Brasil y Argentina, que hace que haya una inestabilidad en los precios de los commodities: bajó el trigo, la soja, algunos lácteos –aunque no tanto-, algo la carne. Hay inestabilidad y eso hace que los márgenes se vayan achicando. Entonces, cualquier evento que ocurra fuera de la normalidad, puede complicar los números de los productores y también los números de las cooperativas. En ese marco, esta sequía, que yo diría que, si bien no es una sequía muy severa es una sequía consolidada, que ha afectado zonas importantes aunque sea moderada, surge o trae aparejados efectos negativos concretamente en la parte agrícola, que fue la más afectada. Los maíces de primera están muy feos y se van tirando todos, la soja y los sorgos de primera, con algunas lluvias que cayeron ahora –sobre todo en el litoral, que no había llovido en mucho tiempo-, se pueden llegar a recuperar aunque van a tener mermas de rendimiento. La soja de segunda estaba muy fea y había mucha perdida; también puede llegar a recuperarse pero con mermas importantes.

En resumen, a  nivel agrícola, creo que va a ser un año malo o regular, más allá de que empiece a llover porque hay daños irreversibles que afectaron básicamente al núcleo agrícola: Soriano, Río Negro, parte de Paysandú, aunque llovió en algunos de esos lados pero en forma tardía.

Ese sería un poco el resumen agrícola, que ya viene de un invierno con altos costos de producción. Un año de cosecha de invierno con un trigo récord en rendimiento y con productores que, en promedio, perdieron plata, un año excelente perdiendo plata. Eso depende de los cultivos que sembraron, la época que sembraron y el lugar donde estaban. En Colonia llovieron casi 6 mm en diciembre y casi 80 mm. ahora en enero, entonces estamos bastante bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una verdad de Italia emerge del naufragio del ‘Costa Concordia’

El hundimiento del buque de Costa Cruceros ha dejado al menos 17 muertos y varias incógnitas sin responder.

· El hallazgo de otro cadáver aumenta a 17 los muertos del ‘Costa Concordia’

· El fiscal quiere interrogar a la joven que estaba con el capitán del Concordia

· El absurdo de un naufragio a pie de costa

· Capitanes valientes, o no, por Arturo Pérez-Reverte

· ENTREVISTA: Pier Luigi Foschi, consejero delegado de Costa Cruceros

El pasajero Angelo Fabri se sienta a cenar a las 21.05 del viernes 13 de enero en el restaurante Club Concordia, el más exclusivo del buque. Se percata de que en la mesa vecina está el capitán Francesco Schettino con una mujer joven, rubia, vestida de negro, los hombros desnudos. Fabri toma fotos de recuerdo. Después del naufragio las revela y hace memoria: “Cuando llegué, el capitán ya estaba allí. Había una botella de vino tinto sobre la mesa y, a cada poco, servía a la muchacha y se servía él”. La joven se llama Domnica Cemortan, tiene 25 años, moldava de nacimiento, pasaporte rumano, antigua bailarina del crucero, ahora en viaje de placer. El pasajero Fabri, a pesar de la conmoción sufrida durante el naufragio, presume de recordar cada detalle: “El capitán Schettino no se fue del restaurante hasta las 21.30. Subió las escaleras hacia el puente de mando en compañía de la joven y del maître”. Unos minutos después se produce la colisión con el escollo cercano a la isla de Giglio. Los periódicos italianos se preguntan: “¿Qué diablos hacía una rubia platino en el puente de mando del Concordia a las 21.42 del viernes 13 de enero?”.

Ahora son las 16.14 del sábado 14 de enero. El capitán Schettino está declarando en el cuartel de los Carabinieri de Orbetello, prácticamente enfrente de la isla de Giglio. Ya es el enemigo público número uno. Todo el mundo en los alrededores da por hecho lo que las grabaciones confirmarán enseguida. El naufragio del Costa Concordia, una mole de 17 pisos, 114.500 toneladas y 4.200 personas a bordo, fue provocado por la maniobra fallida, aunque habitual, de acercar el barco a la costa para disfrute de turistas y vecinos. Un escollo que no fue advertido a tiempo provocó una vía de agua en la aleta de babor que resultó fatal. Tras más de una hora de incertidumbre, ya alta la noche, los pasajeros fueron abandonando el crucero en medio del pánico y la confusión. El balance provisional habla de 17 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y un barco gigante, con los tanques llenos de combustible, tumbado sobre el costado de estribor, junto a la isla de Giglio. A media tarde del sábado, los policías de Orbetello que toman declaración a Schettino, aún conmocionado por el accidente, lo dejan descansar. En un gesto de aparente amabilidad lo dejan solo en un cuarto para que pueda hablar con intimidad a través de su teléfono móvil. Es una trampa. Han colocado varios micrófonos en la estancia para registrar cada una de sus palabras.

“Otro en mi lugar —le confía a un tal Fabrizio— no hubiera sido tan amable. Los jefes me decían: pasa por allí, pasa por allí. No debí haberlo hecho. Los instrumentos de navegación no me avisaron de que allí había tan poca agua. Me tocaron los cojones… Confié en los mapas y en Palombo [otro capitán, ducho en practicar acercamientos a la costa] que me llamó…”

Los periodistas ya han hecho sus averiguaciones sobre la rubia platino. Han hablado con su madre allá en Rumania y con la compañía Costa Cruceros. Al parecer, se había subido al buque unas horas antes, en el puerto de Civitavecchia —a 80 kilómetros de Roma—. Según un portavoz de la naviera, había comprado un pasaje y estaba registrada. Sin embargo, los investigadores descubren que no tenía asignado un camarote. “¿Dónde iba a dormir la moldava?”, se preguntan con maliciosa preocupación. La cuestión no tiene mayor interés por sí sola. Aunque tal vez sí unida a otra. Varios testigos sitúan a la joven unos momentos después es decir, —instantes antes del impacto— junto al capitán Schettino y al jefe de comedor, Antonello Tivoli, en el puente de mando, a escasos metros del timón. El Costa Concordia, en su ruta entre Chivitavecchia y Savona, tiene que pasar frente a la isla toscana de Giglio, residencia del maître Antonello. Su hermana Patrizia acaba de enviar a las 21.08 un mensaje a sus amigos de Facebook: “Dentro de poco pasará cerca cerca la [nave] Concordia. Un saludo grande a mi hermano que en Savona finalmente desembarcará para irse de vacaciones…”. Las piezas —según los investigadores—- empiezan a encajar. El capitán Schettino quiere cumplimentar al maître Antonello acercando la nave a su isla. Y qué mejor testigo que una bella joven dispuesta a dejarse impresionar.

La fotografía del barco varado, medio hundido, provoca las metáforas inevitables

La realidad, como la cámara de seguridad de un banco, va grabando sin descanso la vida aburrida que transcurre a su alrededor, “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”, en palabras del machadiano Juan de Mairena. El ciego que vende cupones en la esquina. El repartidor de pan que, cada mañana, a la misma hora, aparca su furgoneta en segunda fila, entra en la cafetería, vuelve a salir y reemprende la marcha… La cámara de seguridad del banco, como la realidad, dispone de un dispositivo sin fin que borra los eventos consuetudinarios de ayer para grabar encima los de hoy, que desaparecerán de la memoria machacados por los del día siguiente. Esas pequeñas cosas solo adquieren importancia si se produce un suceso traumático, un atraco, una violación, un naufragio… Entonces, se interrumpe la grabación y la fotografía del pasajero Angelo Fabri, los hombros desnudos de la moldava rubia, la presencia del maître Antonello junto al timón o un inocente mensaje de Facebook son llamados a declarar en calidad de testigos. Lo que cuentan tal vez no le sirva al juez para mandar a la cárcel al capitán o a los responsables de la naviera, pero sí para alcanzar el convencimiento general de que aquellos hechos –la cena relajada y con vino, el favor al jefe de comedor, la conducción de un trasatlántico como si fuera un vaporetto— constituyen las irresponsables gotas que fueron llenando un vaso hasta que se desbordó…

Y lo que cuentan es que el Costa Concordia –como explicó en estas páginas el escritor Arturo Pérez Reverte—más que como un barco funcionaba como un hotel. De hecho, Schettino, tras el impacto, perdió un tiempo precioso hablando por teléfono con la dirección de la naviera: “En vez de ocuparse del salvamento de pasajeros y tripulantes, el capitán del Costa Concordia estuvo con el móvil pegado a la oreja, pidiendo instrucciones a su empresa”. A pesar del naufragio absurdo, de su indefendible huida a tierra cuando todavía quedaban pasajeros a bordo y de la famosa conversación con el capitán de Livorno que lo urgía a volver a bordo, Schettino defiende su actuación: “Acerqué el barco a tierra. Salvé a miles de personas”. Y tal vez esa sea, por el momento, su única defensa. La otra es la que intenta desesperadamente ahora: demostrar que su actuación del viernes 13 no responde a la de un loco, fanfarrón y cobarde, sino al de un empleado obediente. Tras unas primeras horas de confusión, la naviera Costa Cruceros –una de las más poderosas del mundo— contrata los servicios de una compañía internacional de marketing para intentar limpiar su imagen desligándose de la decisión del capitán. Pier Luigi Foschi, el consejero delegado, declara: “La maniobra fue una iniciativa autónoma del capitán. Hizo otra cosa de lo que estaba previsto y no nos informó”. Schettino le responde: “La reverencia [el acercamiento del buque a la costa] suele ser una maniobra habitual. De hecho, había sido planificada para la semana anterior, pero no se pudo llevar a cabo por el mal tiempo. Es una maniobra publicitaria. La hacíamos en Giglio y también en Capri”.

¿Quién tiene razón?

A medida que pasan los días, la tragedia del Concordia va desapareciendo de las primeras planas. La procedencia tan dispar de las víctimas y la recuperación escalonada de los cadáveres han evitado la constatación del dolor y de la pérdida. Por el contrario, la imagen del barco a medio hundir, ya una atracción turística para cientos de italianos que cruzan a Giglio desde Porto Santo Stefano, es el peor reclamo para Costa Cruceros en particular y para el sector en general. Los investigadores –además de ajustar la posible responsabilidad de la naviera—tienen que dar respuestas a enigmas como el de un ordenador que, según parece, el capitán Schettino sacó del buque en una bolsa rosa y luego entregó a una mujer de la que nada se sabe. La televisión italiana, muy propensa a los misterios, especula con el contenido de la computadora. También con la posibilidad de que en el Concordia pudiesen viajar –como aventuró un jefe de Protección Civil— inmigrantes sin papeles. ¿Trabajadores ilegales? La compañía lo niega de forma tajante, pero hasta que el buque no sea registrado hasta el último rincón, y la mitad de sus rincones están bajo las aguas, el misterio seguirá vigente.

Italia sufre el naufragio en un momento muy delicado. Justo cuando, de forma traumática, con recortes económicos y reformas pospuestas durante décadas, el gobierno de Mario Monti intenta recuperar la credibilidad que perdió durante el reinado de Silvio Berlusconi. La fotografía del barco varado, medio hundido, provoca las metáforas inevitables. También la imagen de Schettino —fullero, cobarde y fanfarrón— frente a su colega Gregorio de Falco, jefe de la capitanía de Livorno, un hombre recto que lo conmina a volver al barco y dirigir la evacuación. Todo el mundo escucha las conversaciones entre la Italia que es y la que quiere ser. La agonía del Concordia se produce al tiempo que la de Berlusconi, antiguo cantante de cruceros, como político. Sin una gota de prestigio, varado por su mala gestión y sus abusos, a merced de los jueces, el exprimer ministro también parece irremediablemente condenado al desguace. Sin embargo, como el buque, esconde en su interior veneno suficiente para arruinar el paisaje.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cynthia Kutscher ganó certamen en Punta del Este

La bella modelo salteña Cynthya Kutscher resultó Miss Earth (tierra), en el certamen realizado en Punta del Este y representará a Uruguay en concurso a realizarse en Vietnam.

La bella modelo salteña Cynthia Kutscher se impuso en el certamen Miss Earth 2012 realizado en Punta del Este

La bella modelo salteña Cynthia Kutscher fue la ganadora del certamen de Miss Earth (Tierra) que se realizó el pasado sábado 28 de enero en Solanas Club de Punta del Este.

Tal como lo informara EL PUEBLO, en reciente entrevista a Cynthia, es esta la primera edición de dicho certamen que además fue declarado de interés turístico nacional y tiene como objetivo la preservación del medio ambiente.

GRAN FINAL EN VIETNAM

Cyntia tendrá la responsabilidad de viajar a Vietnam a representar a nuestro país en la gran final a nivel mundial que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Entre las 18 finalistas, fueron elegidas Miss Fuego, Miss Aire, y Miss Agua y el premio principal de Miss Tierra lo ganó la bella modelo salteña que mide 1.70 de estatura y sus medidas son 80-62-90.

“ME TOMÓ POR SOPRESA”

Feliz por el logro obtenido, Cynthia dialogó con EL PUEBLO, señalando algunos detalles del evento.

“Fue muy lindo, hicimos una coreografía todas las finalistas donde usamos los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), estuvo espléndido.

En la primera pasada por la pasarela, nos hicieron una pregunta, que respondimos de a una, relacionado con conceptos de la naturaleza, y conocimientos generales.  Luego hicimos una pasada en malla y al final, con vestidos de noche”, señaló.

Entre cada pasada los presentes disfrutaron de otros shows muy animados. “Tuve la suerte de haber ganado el certamen, y congratularme como Miss Earth Uruguay 2012, me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, pero estoy muy feliz y contenta de representar a mi Salto querido”, expresó la joven.

FOTOS EN REVISTA CARAS

Si bien el evento fue el sábado, Cynthia deberá quedarse en Punta del Este  hasta el martes debido a compromisos con la prensa y demás.

“Es muy lindo todo acá, muchas prensa, salidas en televisión, radio y diarios, fuimos a muchos lugares, visitamos lugares turísticos, restaurantes, fiestas, estancia «Nueve Soles» de un artista muy conocido: Javier D-Ambrosio, donde hicimos sesiones de fotos para la revista Caras Argentina, fuimos a grabar y hacer sesiones de fotos a la Isla Gorriti, tuvimos salidas en Yates y lanchas, entre otras cosas”, manifestó animada la feliz ganadora.

En reciente entrevista realizada por EL PUEBLO, Cynthia habló de sus motivos para emprender el camino del modelaje y recordó en especial a su hermano Mathías, fallecido en un accidente de tránsito, como particular impulsor de este camino.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

QUEJAS POR CARNAVAL

Tras concluir el desfile inaugural del carnaval, varios fueron los comentarios que dejó el mismo, luego que se plantearan una serie de sucesos que fueron cuestionados en distintos ámbitos por la opinión pública. Entre ellos, las demoras que se produjeron en el pasaje de los conjuntos, baches que generaron malestar en los espectadores que esperaban un desfile más dinámico y de menor extensión en el tiempo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Ferro Carril desarmó a la Sociedad U5 con una goleada: 8 – 1

Futsal – Campeonato Salteño

Cerró la 8ª Fecha con doble jornada: Saladero  dio cuenta de Ceibal  y Ferro de la Soc. Dep. U5

Con los resultados de anoche Ferro Carril lidera el torneo junto a Salto Uruguay con 21 puntos, aunque el carbonero tiene un partido menos, ya que quedó libre en la sexta fecha, mientras que el albiceleste lo hará en la última (11ª). Por su parte a primera hora Saladero le ganó a Ceibal y trepó en la tabla conformando una cuaterna a media tabla con 12 unidades

Saladero ( 9 ) – Ceibal ( 7 )

Saladero de guapo nomás

De arranque Saladero dio muestras claras que pretendía el triunfo, en menos de tres minutos convirtió 3 goles, Ceibal entró dormido. Para colmo de males el equipo saladeril perdió dos goleros por expulsiones, el titular Joan Pacheco a los 14´y el suplente José Píriz a los 14´30, y parecía que se derrumbaba. Pero no fue así, metió en el arco a Yeikol Prado apretó los dientes, y poco a poco sacó una diferencia que a la postre se tradujo en triunfo, meritorio por cierto, por 9 a 7. Es cierto que Ceibal erró muchos goles, y cometió errores, que fueron capitalizados por Saladero que fue con todas las pilas cargadas y salió del gimnasio de la “U” con los tres puntos en juego.

DETALLES:

 SALADERO 9 – Ceibal 7

Gimnasio de Universitario 

Árbitros:

Anildo Machado y Gervasio Gutiérrez

SALADERO 9: Joan Pacheco (Exp.14´), Leonardo Ferreira, Eduardo Almeida, Sergio Cruz, Enzo Albano (Inicial), Agustín Rodríguez, José Píriz (Exp. 14´30), Yeikol Prado.

CEIBAL 7: Gualberto Furlon, Francesco Da Silva, Matías de Brum, Francisco Irabuena, Sebastián Machiavello (Inicial), Washington Sampayo, José Da Silva, Holmes Da Costa.

GOLES SALADERO: Enzo Albano 6, Eduardo Almeida 2, Sergio Cruz 1.

GOLES DE CEIBAL: Sebastián Machiavello 3, Francesco Da Silva 2, Matías de Brum 1, Holmes Da Costa 1

El mejor de la Cancha: Enzo Albano

El mejor de Ceibal: Francesco Da Silva

FERRO CARRIL (8) – SOCIEDAD DEPORTIVA U5 (1)

A Ferro Carril no hay con qué darle

El carbonero suma el puntaje ideal, 7 partidos 21 puntos. A falta de 3 partidos ya jugó con sus inmediatos perseguidores por lo que enfila hacia la obtención de Apertura.

¿Cuál es el secreto o sea la diferencia del “Carbonero” con sus rivales? Un plantel mas extenso y parejo, entran los cinco iniciales, en cualquier momento salen y entran cinco suplentes con las mismas o mejores condiciones que los titulares. Y el técnico la tiene bien en claro, su plantel es muy parejo y competitivo, y por ello la Sociedad Deportiva U5 arrió banderas ante un rival superior.

DETALLES:

FERRO CARRIL (8)  – SOCIEDAD DEPORTIVA U 5 (1)

Gimnasio de Universitario

Público presente 150 personas.

Entradas vendidas 90

Arbitros:Anildo Machado y Gervasio Gutiérrez

FERRO CARRIL 8:John Bourgardt, Hernan Vallejo, Federico Correa, Matías Rodríguez, Marcio Backes (Inicial), Juan Arralde, Matías Jubín, Gonzalo Urruzula, Federico Gallino, Juan Iriarte, Matías Sabarroz.

DT; Gustavo Galluzo

SOC. DEP. U5 (1) :Jonathan Soborsky, Ezequiel Arrambide, Diego Dos Santos, Fabricio López, Juan P. David de Lima (Inicial), Damián Lapeyra, Cristian Sirino, Federico Remedi.

DT: Germán García Da Rosa.

GOLES FERRO CARRIL:

Gonzalo Urruzola 3, Hernán Vallejo 2, Federico Correa 1, Matías Rodríguez 1 y John Bourgardt 1.

GOLES SOC.DEP.U5:

1 Fabricio López

El mejor de la cancha:John Bourgardt

El mejor de Soc. Dep. U5:Fabricio López 

POSICIONES

Cerrando la 8va Fecha  la tabla de posiciones indica:

D2

PRÓXIMA FECHA

La semana próxima se estaría jugando la Novena Fecha con estos detalles:

Progreso enfrentará a Círculo Sportivo

Salto Uruguay – Ceibal

Ferro Carril – Deportivo Artigas

Saladero – Chaná

Aute – U5

En esta ocasión el Libre será Chaná

Los que ya quedaron libres:

1ª fecha Deportivo Artigas

2ª Fecha Aute

3ª Fecha Ceibal

4ª Fecha Chana

5ª Fecha Progreso

6ª Fecha Ferro Carril

7ª Fecha U5

8ª Fecha Circulo Sportivo

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Carlos Argain: “En algunas canchas estamos regalados”

Tarjeta amarilla al fútbol

“No exigir la ficha médica es una demostración de la falta de organización”

9“Arbitré tres años en Paysandú, y no dejo de valorar la experiencia en el tiempo. Después, volví a Salto y noté diferencia en la actitud de los jugadores. Eso también termina incidiendo en la característica del arbitraje. Los jugadores sanduceros tienen de repente, una superioridad en cuanto a técnica, entonces los trámites son menos confusos, más abiertos. Diría entonces que arbitrar es más fácil allá, menos complicado. Lo de ellos es una forma de ser y de jugar. Han sido siempre así. En Salto, donde la competencia es concreta y en el fútbol no pocas cosas parecen estar en juego, el corazón manda más que la técnica y a nosotros como jueces, nos obligan a cortar por lo sano, recurriendo a la amonestación, porque fácilmente el partido puede irse de las manos. Por lo demás, está claro que la emotividad del Campeonato Salteño es un aspecto a favor. Me gusta todo lo que se pone y entregan en un partido, más allá de errores. Es un fútbol que lo disfruto”.

**********

Es el presidente de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. CARLOS ARGAIN sabe de años en la misión. Su bagaje en cuanto a experiencia es a todas luces incuestionable. Primero, el control en Salto. Después, los años en Paysandú, hasta el reintegro al ámbito local. Tras la sucesión de hechos que derivaron en la división de los árbitros (de alguna manera hay que llamarlo), ASDAF buscó realinearse, en este caso con Carlos Argain en el mando. Por lo demás en el campo de juego, de los aptos por naturaleza y sentido de evolución. La ha tenido. En tanto la regularidad en él… es cosa puntual también.

“De todas maneras, en el fútbol salteño hay cosas que asombran o que no dejan de sorprender. Tienen que ver en este caso, con la falta de exigencia en  cuanto a fichas médicas, la ausencia de control. En un momento de la temporada pasada, a uno de mis hijos se le venció la suya y le dije que fuera a renovarla. Me respondió: “No, no hay problema porque nadie te la pide”. El restante hijo, el más grande, jugó todo el año sin ficha médica. Que no se la exijan es falta de organización, pero también de responsabilidad. ¿O es de responsabilidad no exigir? En el caso de Paysandú, por ejemplo, nos llevan debajo del brazo. A la hora del formulario, debe figurar el número de carné de OFI, pero además es el árbitro quien debe reclamar la ficha médica. Debe revisar caso por caso y si no lo hace es pasible de una sanción. Soy de los que cree que es un tema a replantear, a corregir. Al fútbol salteño no le faltan aspectos positivos, pero determinados hechos son solucionables a partir de la voluntad que se tenga. Lo de la ficha médica, no es un tema al margen de lo trascendente y que debiera importar a todos por igual. Está en juego la salud de los jugadores y saber si están las condiciones de jugar un partido de fútbol. Nada más y nada menos”.

“Hay que mejorar la seguridad”

De algunos años a esta parte, los árbitros han persistido en una cuestión visceral: la seguridad en los campos de juego. Desde la Comisión de Field, la base de exigencia y los clubes en alguna o mucha medida contemplando. Caso contrario, la inhabilitación como consecuencia inevitable.

En el ciclo de reportajes FÚTBOL SALTEÑO PROYECTO 2012, el presidente de ASDAF apuntó directo a la problemática vigente, “porque no es un tema cerrado. Por eso, si hay que decir lo que se puede mejorar, es justamente eso. Más seguridad en las canchas. En algunas  los jueces estamos regalados. Ahí está el caso concreto de Deportivo Artigas. Salimos por un túnel de alambrado, con el aficionado acercándose a pocos centímetros de nosotros. Nos pueden escupir y agredir. De hecho, se han dado situaciones de este tipo. Pregunto: ¿no es posible establecer unos metros de distancia entre la gente y nosotros, cuando abandonamos el campo de juego? Otra situación que se da es en Nacional, porque desde la tribuna hasta con un termo nos pueden tirar, desde el momento que el túnel libre de techo por ejemplo, simplifica la posibilidad de agresión. En la cancha de River Plate, igualmente todo es comprometido, porque la falta de garantía está planteada. Es bueno que se diga ahora lo que se piensa, porque hay tiempo para corregir. No creo que solucionar estos males tenga que ver con un excesivo desembolso de dinero. De repente no es tanto lo que cuesta y estamos evitando complicaciones de futuro que nadie quiere y nosotros tampoco. La buena voluntad tiene que ser la que cuente”.

La cruda ignorancia

Los árbitros de la Liga Salteña de Fútbol van tendiendo argumentos. Razones al canto.

Son tiempos de reflexiones, para ir admitiendo lo que somos y lo que podemos ser, a partir de una necesidad de autocrítica tantas veces faltante. De las preguntas para no eludir, el conocimiento o no de las reglas del juego. Algo tan simple parece tornarse complejo ante la cruda marea de la ignorancia.

Ignorancia en todos los frentes que hacen al fútbol. Por lo demás, en cualquier tribuna o en cualquier talud, afloran las señales de ese no saber. El hecho es que por ejemplo, se ignora lo relativo a las posiciones adelantadas, a las nuevas variantes en la aplicación de las normas, a los criterios referiles en relación a las infracciones sistemáticas o no.

Interrogante: ¿no habría que comenzar por ese abajo mismo? Aunque sea elemental.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol salteño: Asamblea recién en la 2ª quincena de febrero

En lo que tiene que ver con el presente del Básquetbol salteño, recién en la segunda quincena del próximo mes de febrero, se estaría llevando a cabo la Asamblea Anual extraordinaria allí en el local de la L.S.B

En principio, y según datos que pudimos recabar, no hay mayor urgencia aún, en cuanto a fijar la fecha de la citada asamblea, más que nada debido a la fecha del año en que estamos, donde se sabe mucha gente se encuentra disfrutando de sus licencias, y aprovecha para disfrutar sus vacaciones.

Es por eso que por ejemplo, y para fijar una fecha exacta de asamblea, primero se debe contar con el balance anual que viene confeccionando año a año el  Cr. Mauricio Canali, un gran colaborador de la Liga Salteña de Básquetbol de un buen tiempo a esta parte, aspecto este que ha sido reconocido en más  de una oportunidad por la dirigencia del Básquetbol, y los clubes de nuestro medio.

Presidencia de la L.S.B

¿Continuidad de Menoni, o se avecina un nuevo mando?

Otro tema que habrá que dilucidar una vez que se retome la actividad allí en el seno de la L.S.B, y que sucederá en la Asamblea lógicamente como punto saliente, será la elección de autoridades.

Habrá que ver si el actual presidente Alejandro Menoni acepta la reelección, aspecto que por lo averiguado con algunos de los directivos y/o representantes de las seis instituciones de nuestro medio (cuatro, para ser más exactos, y no brindaremos nombres por ética, y razones obvias lógicamente) estarían votando en la referida asamblea.

El propio Menoni, y sobre el cierre de la pasada temporada, hizo saber su malestar ante alguna situación puntual sucedida allí en el seno del Consejo Superior, que perjudicó el organigrama fijado, y votado de antemano, no solo a nivel de Mayores, sino también de Formativas, y eso (dentro de alguna otra situación) estaría llevando al actual presidente a proponer a otro de sus compañeros del Cuerpo de Neutrales, más precisamente el Dr. Lauro Ambrosoni, para ejercer la presidencia de la L.S.B en la venidera temporada, y de esta manera continuar con la rotación de hombres y de nombres que ha venido teniendo la presidencia de la Liga en las últimas cinco temporadas.

Será este nuestro primer informe en cuanto al tema, que tiene mucho más por supuesto, pero lo iremos desglosando con el correr de los días, según vayan surgiendo las novedades derivadas de la gente que está en el tema y que tiene real ingerencia acerca de este y otros temas que tienen que ver con esta disciplina, que en principio tendría, si es que se renuevan las autoridades, una temporada muy fructífera en este 2012 en cuanto a la competencia. Todo por verse…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril quiere a José González

Cuestión de mira

Bien que Ramón Rivas conoce a JOSÉ GONZAÁLEZ. Cuando fue Director Técnico de la selección, apuntó el objetivo al zurdo volante de Salto Nuevo. Ahora otra vez, desde el actual Campeón del Interior, los vaivenes de la ambición están planteados. Es de los jugadores que Ferro pretende y que más sólida evolución ha tenido de tres años a esta parte. No por nada se habló de su chance de emigración al fútbol de Montevideo. No es el único futbolista sobre el que Ferro acentúa pretensiones. Más allá de la duda de jugar o no jugar la próxima edición del Torneo de Clubes Campeones del Interior, la necesidad de dos o tres incorporaciones parece claramente planteada en la franja. Por lo demás, la certeza de la continuidad de Fabricio Lairihoy, aunque cierto es que en algún momento desde Gladiador se manejó la idea de incorporar al “Cuervo”. Pregunta: ¿qué destino de los juveniles José “Pepe” Gori, Sergio “Lobo” Cruza y Walter Farías?. Las respuestas están pendientes, pero solo por ahora.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo tiene un sueño: Pablo Fonseca

Rodrigo Izaguirre: la puja declarada.

En la temporada pasada, las complicaciones ofensivas, fueron simplemente concretas. No por nada al equipo le sobraron limitaciones a la hora de resolver sobre los palos contrarios. Ahora, la búsqueda en esa dirección. Un nombre por sobre todos: el de PABLO NICOLÁS FONSECA. El tema central del cañonero, es su condición física: la rodilla rebelde. Cabe preguntarse: ¿cuál es su realidad actual? Pero en verdad, Pablo es el “9” que Salto Nuevo pretende. Toda la temporada pasada estuvo  ausente en tiendas decanas. En el 2010, el “Mono” concluyó exponiendo lo mejor de su potencia anímica, más allá de las complicaciones físicas.

EL NUEVO CASO

Los albiverdes no están al margen de la danza de los pases, en la misma medida que un nombre es puja declarada: RODRIGO IZAGUIRRE. Volante con gol no hay tantos en el fútbol salteño y Rodrigo es uno. No solo figura en la agenda de Ceibal. Otros también, tras los pases de Izaguirre. Las horas que transcurren serán simplemente clave. Es obvio que si se va de Salto Nuevo, no será precisamente a cambio de moneditas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Tras la asamblea en Salto Nuevo, la decisión respecto a la Dirección Técnica, está nuevamente en manos de Ruben “Padilla” González. Para los albiverdes de la “República” un año que pretende ser de despegue a varios niveles.

DE MIRA EN MIRA

Desde lo deportivo a lo social y con una misión pendiente: ir avanzando en su campo de juego, con etapas que restan para sus culminaciones y las ilusiones que no dejan de surgir. Una en especial: que este año el equipo sea local, por lo menos en categoría juveniles. A su vez, ahondar aspectos relativos al fútbol desde abajo, por el potencial mismo que implica el barrio. Adolescentes que jueguen al fútbol, simplemente no faltan.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Goles salteños en los continentes

En el Torneo Apertura de Chile, el salteño Braian Rodríguez debutó con éxito en Huachipato, su nuevo equipo. El club caía ante Santiago Wanderers en el arranque de la actividad, pero un doblete del uruguayo cambió la suerte y le aseguró las tres unidades al local.

A los 61 minutos y a los 67′ llegaron sus gritos, que justificaron su llegada al club.

En tanto en Europa, Napoli perdió como visitante ante Genoa por 3-2. El local goleaba 3-0, y en los últimos 10 minutos la visita buscó el empate. El primer descuento llegó por intermedio del salteño Edinson Cavani, de cabeza, pero no fue suficiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De la mano

Uruguay y Argentina piensan en Mundial 2030

Uruguay y Argentina trabajan en conjunto, pensando en la organización del Mundial 2030, año en el que se celebrará el centenario de la primera Copa del Mundo. Directivos se reunieron para trazar estrategias, y ensalzaron al Estadio Único de La Plata y al Centenario como escenarios principales.

El proyecto de organizar en el centenario del primer Mundial de fútbol una Copa del Mundo en conjunto entre Uruguay y Argentina continúa viento en popa, a pesar de que es sabido que la FIFA no quedó conforme con el torneo de Corea-Japón, lo que los hace sostener una postura de no volver a otorgar una sede compartida.

Por eso, el director general del Estadio Centenario, Mario Romario Alonzo, viajó a la vecina orilla para visitar, junto al secretario de Deportes de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, las instalaciones del remodelado Estadio Único de La Plata, que sería una de las sedes más importantes de la competencia, en caso de que todo resulte.

La prensa argentina publicó un comunicado oficial, en el que se cuenta que en la reunión se habló de la importancia de elaborar estrategias para que la candidatura llegue a buen puerto.

Rodríguez declaró que “debemos trazar lazos estrechos entre el Estadio más moderno y el más antiguo, orgullo del fútbol mundial y considerado por FIFA como monumento histórico”, en referencia a la importancia que tendrían en la Copa el Estadio Único y el Centenario.

Anunciaron además las intenciones de coordinar otro tipo de eventos deportivos y culturales en el futuro, que servirían como preparación para el Mundial.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De los 12 equipos de la “A”, 9 con los mismos técnicos: ¿eso es coherencia?

Ceibal, Nacional y Progreso, los que variaron.

Desde la dirigencia clubista, una frase fue incrustándose en el tiempo, como latiguillo y consigna: “Conservar un mismo técnico, cuanto más tiempo se pueda, hace a la coherencia”. Por lo menos en este arranque del 2012, esa coherencia parece ganar espacios sin más vuelta, a la luz de un hecho tan concreto como vital: de los 12 equipos que este año militarán en el fútbol de la “A”, 9 mantienen el DT del año anterior. Una cuestión de continuidad bien entendida. De la teoría a la práctica, ni más ni menos.

De los 12, un total de tres variaron el control técnico. Son los casos de Ceibal, Nacional y Progreso. De cara al fútbol 2012, los 12 mandos de la “A” ya resueltos. No está demás pasar revista caso por caso, uno por uno. De eso se trata.

*********

SALTO URUGUAY

Daniel Moreira-Ramón Vela- Ambos asumieron en las últimas fechas de la segunda rueda, correspondiente al torneo 2010, tras el final de ciclo de Oscar Ruben Bordagary. En el 2011, el acceso a la liguilla, a la final con Gladiador y la resignación por punto. En el acumulado fue cuarto, pero después Vice Campeón de la liguilla.

FERRO CARRIL

Ramón Walter Rivas- Un auténtico récord de permanencia en la Dirección Técnica de Ferro Carril. Desde el año 2002 y en este año, para la franja, los 100 años que llegarán. A Ramón se le unirán Italo Arrigoni y Paulino Emilio Silva como Ayudantes de Campo.

CEIBAL

Luis Alberto Cavani. Es uno de los tres equipos que alteró el mando. La vuelta de Cavani a Ceibal, después de aquella primera vez. En divisiones juveniles, la prolongación de Sergio “Teco” Ramos. Para Ceibal, una tentativa, entre ceja y ceja.

RIVER PLATE

Prof. Eduardo Noel Mazzarino. En la temporada pasada, el River Plate de las irregularidades, pero que de última, fue protagonista para acceder a la liguilla. No le alcanzó para llegar a Salto Uruguay y cuestionarle la opción, que finalmente fue decana.

NACIONAL

Jorge Ariel Noboa. Uno de los impactos a la hora de las resoluciones en materia de Directores Técnicos. El cese por Héctor Ruben Rodríguez y el retorno de Noboa. La última vez de Noboa dirigiendo, en el 2011 a Universitario, hasta que fue suplido por Rodolfo Aguirre.

GLADIADOR

Richard Albernaz- El inolvidable 10 de diciembre de 2011, cuando el gol de Dany Miranda, se convirtió en ofrenda campeona para Gladiador. Lo cierto es que la lógica de hecho, es cosa concreta: Richard sigue. La ilusión abierta de una segunda corona consecutiva.

DEPORTIVO ARTIGAS

Julio Argain- Con la llegada de Domingo Rufino Cáceres al club, en calidad de Director Deportivo, no se alteró la misión para Julio. Un año más al frente del plantel. El equipo no campeonea desde el 2004.

UNIVERSITARIO

Rodolfo Aguirre- A falta de siete partidos el año pasado, el “Lolo” suplió a Jorge Noboa. Ganó casi el 50% de los puntos disputados. Fue confirmado por la Comisión Directiva roja. Es la primera vez que dirigirá a un equipo de la “A” desde principio de temporada.

SALADERO

Juan Carlos Mendietta- El retorno de los albinegros a la “A” con Mendietta en el timón. No hubo motivos para variar, por más que modestamente declaró después del ascenso, que “jugando en la “A”, Saladero necesitará de un técnico con más experiencia que yo”.

PROGRESO

Edison Rivero. De las situaciones para el impacto mismo, desde el momento que se entendía de sentido común la vigencia de Richard Usuca. Determinados hechos alteraron la brújula y llegó el “Cuca”. Aquel de Barcelona, Paso del Bote, Lazareto….ahora Progreso en la “A”.

SALTO NUEVO

Ruben “Padilla” González- Identificado con Ceibal, porque fue jugador albirrojo en los años 90, es de los confirmados para orientar a Salto Nuevo. Puede encasillarse a Ruben González, entre los técnicos “de la nueva camada del fútbol salteño”.

PARQUE SOLARI

Roberto María Mezza- A comienzo de la temporada 2011 fue Juan Manuel Mintegui el DT de Parque, hasta que Mezza tomó la posta. Dos meses antes de la conclusión del año, quedó virtualmente resuelta su prolongación. La continúa en Parque, que en el 2010 ascendió por primera vez al fútbol mayor de Salto. Nunca antes, entonces en sus 50 años de historia.

El extraño caso de Nacional

De los 12 equipos que militarán este año en la “A”, sin dudas que Nacional se sitúa en caso especial, a partir de sus variaciones en la dirección técnica de un año hacia otro. En el 2009 con Alcides Edgardo Nieto. En el 2010, la hora de Gustavo Adolfo Ferraz. Cuando llegó el 2011, turno para Héctor Ruben Rodríguez. Ahora, con Jorge Ariel Noboa. Por lo tanto, en los últimos cuatro años en Nacional, cuatro directores técnicos.

En tanto,  surge una restante puntualización a tener en cuenta.

Once de los doce entrenadores de la “A”, el único que no fue futbolista inscripto en la Liga Salteña de Fútbol, fue EDUARDO MAZZARINO. Los restantes once, sí. De todas maneras en el caso de Eduardo, es de los que incluye los dos cursos: el de Director Técnico y el de Educación Física.

Si se trata de un paralelo en relación al año pasado, hay ausencias entre otras como las de Héctor “Pipo” Rodríguez. Cuando se suponía que iría a ser el DT de Progreso, la inclinación lisa y llana para el “Cuca” Rivero.

El no tan lejano 2011: ¿se acuerda qué pasó?

********************

El domingo 6 de noviembre del año pasado, se jugaba la última fecha de la segunda rueda en la “A”, con seis resultados para el rescate: Ferro Carril 2 Deportivo Artigas 1, Nacional 3 River Plate 1, Salto Uruguay 2 Ceibal 2, Universitario 4 Parque Solari 3 y Gladiador 3 Salto Nuevo 1. No jugaron en mutuo acuerdo desde el momento que ya habían descendido a la “B”, los equipos de Tigre y Chaná. Al cabo de las 22 fechas: Nacional 51, Gladiador 49, Ferro Carril 47 y Salto Uruguay 37. En función de ese puntaje, el acceso a la liguilla de los cuatro. Luego con 32 puntos Ceibal, 29 de River Plate, Parque Solari 28, Salto Nuevo y Universitario 26, Deportivo Artigas 23, Chaná 18 y Tigre 1. Al cabo de las tres fechas de la liguilla: Gladiador y Salto Uruguay 6 puntos, Ferro Carril 3 y Nacional 3. En el juego adicional, Salto Uruguay y Gladiador nivelaron 1 a 1 y por penales, se impuso Gladiador 4 a 1.

El 10 de diciembre, la final-final del Campeonato Salteño entre Gladiador (campeón de la liguilla) y Nacional (campeón del acumulado).

La mínima ventaja de Gladiador sobre Nacional con gol de Dany Miranda, para alcanzar la consagración el equipo orientado por Richard Albernaz. El imperativo de rescatar los números pasados, es saber cómo le fue a cada equipo y sobre todo a cada técnico.

Es una manera de llegar a la conclusión: por qué se quedaron los DT que se quedaron o por qué se fueron los DT que se fueron.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Abierto de Australia: Djokovic campeón

Año nuevo, costumbre vieja

El serbio Novak Djokovic derrotó a Rafael Nadal 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5 tras cinco horas y 53 minutos de juego en la definición del Abierto de Australia. El número uno del mundo retuvo el título de 2011, quedó a dos partidos del español en el historial, y lo venció por séptima final consecutiva.

Los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad definieron el Abierto de Australia, luego de sus victorias en semifinales frente a Roger Federer y Andy Murray, en un partido épico que duró casi seis horas, transformándose en la final más larga de la historia de los Grand Slam. Novak Djokovic, campeón defensor, pudo repetir el título que en 2011 le permitió arrancar la temporada de manera inmejorable y arrebatarle el primer lugar de la clasificación a Rafael Nadal.

El español, que llegaba con ventaja 16-13 en el historial entre ambos, le ganó al serbio por última vez en el Masters de Londres de 2010, cerrando la temporada, y luego cosechó en 2011 seis derrotas al hilo, todas en finales. Esta de Australia se suma a las de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y el US Open, el mejor jugador del momento impuso su supremacía.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El SAC organizará la 2ª fecha en Fray Bentos

Karting uruguayo 2012

La Federación Uruguaya de Karting (FUK) estableció las sedes tentativas y asignó la organización de la mayoría de las fechas a los diferentes clubes afiliados.  El Salto Automóvil Club (SAC) será el encargado de organizar la 2ª Fecha del Campeonato Nacional en el Kartódromo de Fray Bentos. Para ello deberán realizarse algunos arreglos que exige la FUK pero que inicialmente no serán impedimento para que se pueda desarrollar dicha etapa.

El Campeonato Nacional será a 8 (ocho) fechas pero se marcaron 9 en el año de manera de tener una en reserva (mes de julio) por cualquier complicación que pueda surgir. (Ver calendario adjunto).

Se crea la categoría JUNIOR y se cambia el nombre de la Categoría Stock por el de MASTER por lo que el certamen oficial será disputado por las categorías CADETES, PRE JUNIOR, JUNIOR, SUDAM, SENIOR, MASTER y CG 125.

Se crean los Campeonatos paralelos APERTURA y CLAUSURA. Se elimina el Campeonato Open.

TODAS LAS FECHAS

Con todas las fechas para esta temporada de karting:

d

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y la comisión 2012

Baby Fútbol

Natalia Nava es la nueva presidenta de la sub-comisión de baby fútbol de Nacional para la temporada 2012.

En la asamblea realizada días pasados en la sede social de la institución tricolor se contó con una muy buena concurrencia de madres y padres de los niños que integran los planteles del club.

En la oportunidad estuvieron presentes los principales dirigentes de Nacional, encabezados por el Presidente Sebastián Piastri, respaldando la tarea que se inicia con esta nueva sub-comisión del baby fútbol.

TRABAJOS EN ATAHUALPA

Se comenzó realizando un balance de lo actuado en 2011 pero, sobre todo, se plantearon las propuestas para esta temporada que se inicia en breve.

Dentro de lo previsto está la mejora en la cancha “Atahualpa”, la concreción de apoyo escolar para los niños del club y la apuesta a mejorar en lo deportivo y formativo, coordinando fuertemente entre los entrenadores de las distintas categorías y apuntando a la capacitación permanente.

TODA LA SUB-COMISIÓN TRICOLOR

La siguiente es la conformación de la sub-comisión de baby fútbol de Nacional para 2012:

Presidenta:                         Natalia Nava

Vice-Presidente:                Gary Silva

Secretaria:                          Cecilia de Paula

Pro-Secretaria:                  Alicia Sellanes

Tesorera:                             Andrea Píriz

Pro-Tesorera:                     Andrea Malvasio

Vocales: Carlos Andrés Yorio, Ricardo Galbarini, Ramón Sosa, Beatriz Moreira, Isabel Ifrán, María Noel Márquez, Patricia Danelux, Héctor Odriozola, Mónica González, Cecilia Perdomo, Gabriel Moreira, Pablo Alves.

Delegados ante la Liga Salteña de Baby Fútbol: Gabriel Moreira, Pablo Alves, Cecilia de Paula.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los clubes se inscriben

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

El cuerpo de neutrales de la Liga de las Colonias Agrarias encabezado por su presidente Julio Valerio, comenzará a trabajar en el mes de febrero con todo lo concerniente a la parte administrativa con la inscripción de clubes.

Posteriormente se tratará de trabajar en la forma de disputa de la temporada 2012. Hay una idea de jugar un torneo previo en el Vispo Mari.

Recordemos que a Valerio lo acompañarán: Roberto Fioritti como vice – presidente, Jorge Rivero como tesorero y Sandra Correa como secretaria.

LOS ONCE CLUBES

La temporada pasada fueron once los clubes que participaron del certamen agrario en sus dos divisionales: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella de Garibaldi, Defensor de Parada Herrería, El Tanque de barrio Burton , Universal de San Antonio , Chapicuy , Barrio Albisu y Corralitos.  

Hay rumores de que un par de clubes estarían en duda de participar San Lorenzo y Tropezón por diferentes razones, aunque habrá que esperar hasta último momento para ver la situación real de cada una de estas instituciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Último día para anotar de cara a las carreras del próximo domingo 5 de febrero

Turf en el Hipódromo Salteño

El Jockey Club Salto comunica el llamado para el próximo domingo 5 de febrero en el Hipódromo Salteño, las anotaciones se podrán realizar hasta hoy lunes 30 de enero en dos horarios de 9 a 12 y de 17 a 20 horas a través del siguiente número telefónico:  099.133.845 (Heber Guido).

Con todo el llamado, prueba a prueba:

PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 500 METROS. $ 2.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

KIT CARSON 57 – REY DE ORO 55 – QUERIDITA DIN 55 – MISTER MAR 53 – GRAMSCI 53 – ARROBA 53.

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 800 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

DOCTOR AZUL 57 – CAMBICHO  55 – LUNCH 55 – SABALAIN 55 – PAL SUR 55 – MR.MEGATON 55 – ZORBA 55 – GOLDINA 53.

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 500 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHURRASKITO 57 – WESLEY 57 – URUGUAY 57 –SOLEDAD  57 – CHICHARRÓN 55 –TRONQUITO 55 – ZORBA 53.

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

MARK PALOS VERDES 59-VASIJA 59 – SEDICIOSO 57 –ESTERO 57 –AUTÉNTICA 57 – LAGUNERA 57- CAÑA AMARGA 55.

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000 PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.

CHE LOCO 57 – DENGUE 57 – SUNDROP 57 – FOGONAZO 55 –MURDILITE 55 – CANDELA 53-LA COLMENA  53 – LA HECHICERA 53 – YUYITA 53.

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 1.000 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

AUTORIDAD 57 – BRAVO PLICCK 57 – DANIELITO 57 –  EL POLIGONAL 57 -EVIDENTE 57 – INIGUALADO BAR 57 – LUCRO 57 -MUCH GOLD 57 – QUE FIGURA 57 – SOY LIBERAL 55 – ZAIRA NARA 55.

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

LUCIFER 57 – PAJARRACA 57 – HOY JUEGA 55 –DALE PETER 55 – MARKOS 55 – TRANQUILO 55 – MURDANITE 53.

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.

BRONCO 57-KINOTO 57 – PUNTERITO 57 – PORFIADO 57-TRIPLE X 57-SAFAU 57-VIERNES SANTO 57 – MARIA PIN 55 – VIVALA 55.

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 350 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS CON 57 KILOS.

COME GUASO –  DURAZNITO – DON VIRUTA  – POPEYE – TICO – MARÍA IGUAL – POR SI PEGA.

PRUEBA Nº 10. DISTANCIA 300 METROS $ 500 PARA PREMIO Y $ 200 PARA JUEGO. TODOS 57 KILOS.

EL NACHO – EL TURKO – EL TRONQUITO – CACHAFAZ – CASCARILLA – ARDILLITA – DONA SAMER.

NOTA: LAS PRUEBAS A POSTURAS NO TENDRAN DESCUENTOS RECIBIENDO EL PROPIETARIO LOS DENTROS NETOS.

LAS COMISIONES DE LOS PROFESIONALES SERÁN PAGAS POR EL JOCKEY CLUB SIENDO EL 10% PARA EL JOCKEY Y EL 10% PARA EL COMPOSITOR.

Publicado en - DeportesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031