Fabricio Sarli evoluciona favorablemente

El comunicador Fabricio “Teco” Sarli, quien se sometió a una importante operación el pasado jueves, en Argentina, evoluciona favorablemente.

EL PUEBLO dialogó ayer con su esposa, Gabriela Goslino, quien agradeció profundamente a todos los salteños por la colaboración y el apoyo brindado e indicó que, si bien continúa internado en Argentina,  está con suero y calmantes, evolucionando bien, tal como lo adelantara EL PUEBLO.

La operación duró menos de lo que estaba previsto, ingresó pasadas las nueve de la mañana y fue de tres horas aproximadamente. La recuperación de Sarlo demandará aún varios días de CTI, pero luego sería trasladado a Salto, donde las dos instituciones de periodistas que realizaron recientemente una telemaratón para reunir fondos a efectos de su recuperación, harían una rueda de prensa con Sarli presente para informar detalladamente de su estado sanitario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El Año Viejo se despidió con otro grave accidente

Un hombre resultó en CTI a consecuencia del accidente sufrido en barrio Ceibal cuando conducía una moto

Aunque felizmente no hubo que lamentar accidentes fatales, el Año Viejo se despidió con otro accidente de gravedad. Aproximadamente a las 21 horas del pasado 31 de diciembre, un motonetista fue embestido en zona de Ceibal, resultando con lesiones que determinan que siga internado en Cuidados Intensivos. En tanto en las primeras horas de ayer 1º de Enero, hubo varios accidentes sin consecuencias de gravedad, aunque el choque de dos motos dejó cuatro personas lesionadas.

NO HUBO INFORMACIÓN OFICIAL

Varios accidentes de tránsito se registraron en la madrugada de ayer, uno de ellos en la noche anterior a consecuencia del cual una persona quedó en CTI.

Según pudo saber EL PUEBLO, en forma extraoficial, el de mayor gravedad ocurrió sobre las 21 horas del 31 en la zona sur de la ciudad, el que dejó como saldo un motonetista en CTI. Ocurrió en las calles Ituzaingó e Itapebí y la víctima es un hombre de 37 años que viajaba solo.

Otro accidente en la madrugada anterior ocurrió sobre las 4 de la madrugada en Patulé y Florencio Sánchez ( barrio Salto Nuevo Oeste) y tuvo como protagonistas a dos motos con dos ocupantes cada una, los que sufrieron diversas lesiones, algunos con pérdida de conocimiento, pero aparentemente ninguno de ellos presentaría gravedad.

En otras zonas de la ciudad, fuera del operativo ocurrieron al menos cuatro siniestros más, si bien todos los involucrados sufrieron lesiones, fueron leves.

MOTONETISTA FRACTURADA

En tanto anoche, próximo a las 21 horas, se supo que una motonetista que circulaba por calle Sarandí en dirección al Norte, por causas que no se precisaron, cayó del vehículo que conducía y aparentemente presentaba fractura de una pierna.

NORMALIDAD EN COSTANERA NORTE

En tanto el punto de mayor atención para todas las autoridades que tienen que ver con el tránsito vehicular en estas ocasiones se concentra en la Costanera Norte, zona del Ayuí. Allí se puso en práctica el operativo que ya fuera aplicado en ocasión de la Nochebuena, con resultado muy similar, es decir con total normalidad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Perdió la visión a raíz de un pico de hipertensión arterial y la ha ido recuperando gradualmente

Teresita Honsi Echagüe

“Hago pública mi situación con el ánimo de ayudar a otras personas”

4Teresita Honsi (62) es una conocida empresaria de uno de los medios radiofónicos de mayor audiencia en el departamento: Radio Arapey.

Madre de 6 hijos y rodeada de sus 10 queridos nietos, confiesa que tuvo un año signado por percances de salud, pero gracias a Dios, fuerza de voluntad y la atención de una excelente profesional.

Primeramente se fracturó seriamente una vértebra que le hizo peligrar su normal desempeño y luego por un pico de hipertensión, estuvo literalmente ciega durante tres días.

Decidió compartir su experiencia para que muchas personas tomen conciencia del verdadero significado de la prevención y el cuidado de la salud.

Lejos de desanimarla, lo que le tocó vivir le ha servido para programar nuevos proyectos para el año próximo.

“Ayer dejé de fumar definitivamente y creo que lo voy a lograr por mis propios medios” sostuvo convencida de haber tomado la mejor decisión.

Gracias a la asistencia oportuna de la Dra. Lizia Cacciavillani está recuperando gradualmente la vista.

El testimonio de una mujer que apuesta positivamente al futuro, agradecida de las masivas muestras de afecto que recibió en los momentos más duros que le tocó vivir.

Sus grandes ojos revelan su fuerte ascendencia libanesa y el hablar pausado y de buena dicción afirman que es una mujer de radio.

Teresita Honsi hace gala de la hermandad que existe entre Radio Arapey desde su génesis con nuestra casa.

Declara que fue un año muy productivo en lo laboral, pero accidentado en el terreno de la salud.

“Me fracturé una vértebra con aplastamiento a raíz de una caída, originándome una lesión que aparentemente no tiene solución, pero estoy segura que lo voy a ir sobrellevando” – afirmó.

A poco más de un mes atrás sufrió un pico de hipertensión. Se reconoce como una paciente de alto riesgo pues le aqueja un mal silente, muchas veces asintomático: la presión alta.

También es consciente de que debe extremar los cuidados en la dieta en su diario vivir, porque la afección no perdona.

Afirma que “hasta el día de ayer” era fumadora compulsiva pues como creyente, sabe que con su fuerza de espíritu va poder vencer el vicio.

Hizo entrega a uno de sus yernos de la última cajilla de cigarillos que simboliza su drástica decisión de tomar un nuevo rumbo para su salud.

“No tengo la más mínima intención de morirme, así que vamos a hacer bien los deberes”  – recalcó con naturalidad.

“MI NIETO SANTI ME GUÍA DESDE EL CIELO”

Las consecuencias que le dejó la lesión de columna contribuyeron a que la presión se desequilibrara… “En un primer momento, no me percaté de nada hasta que pasaron unos días.

A la tardecita estaba reunida con mis hijas a la sombra de un árbol en nuestra chacra tomando mate, cuando la vista me empezó a fallar.

Al día siguiente cuando me levanté me encontré con la fatal sorpresa que me había quedado desprovista de visión” – relató.

Inmediatamente consultó con la Dra. Cacciavillani, quien le diagnosticó un infarto ocular producido por la hipertensión.

Lo curioso del caso es que previo al problema no tuvo ninguna alerta de que algo no estaba funcionando bien.

“La médica es muy amorosa en su trato, tiene un ángel especial y el tratamiento que me recomendó felizmente está dando sus frutos y poco a poco voy recuperando la visión.

Pienso que la contención que nos pueden brindar los profesionales es fundamental a la hora de la recuperación”.

Esos tres días que estuvo sin ver le parecieron largos y angustiosos años, pero nunca bajó los brazos.

“Agradezco a todas las personas que se solidarizaron conmigo y me dieron muestras de aliento”.

El tratamiento constó de una medicina específica y láser, que actuó en forma efectiva y día a día Teresita mejora sus capacidades visuales.

“Sé que mi nieto Santi que está en el cielo es mi ángel guardián y ha estado conmigo en los peores momentos” – dijo emocionada.

“SE VIENEN GRANDES RENOVACIONES PARA EL 2012

La empresaria salteña siente que las circunstancias que  le tocaron atravesar pueden servir de aliento a tantos y tantos pacientes víctimas de la hipertensión y sus consecuencias.

Piensa arrancar con todo este año, definiendo proyectos que contribuirán a enriquecer los espacios de la radio, siempre con la mira puesta en ser solidarios con la comunidad, ya que el poder de la comunicación  es indiscutible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los ganadores de la Canasta de EL PUEBLO

5La canasta de Fin de Año que sortea EL PUEBLO benefició en esta oportunidad a la familia Hernández Moscardi. Si bien el cupón estaba a nombre Melina Gisel Hernández Moscardi (de 18 años), quien depositó el cupón fue su padre Guillermo quien expresó su agradecimiento al ser entrevistado. “Soy adicto a enviar cupones a EL PUEBLO”, señaló. Citó como ejemplo los que sortean la canasta de fin de año y los de varias empresas comerciales, como Casa Yáñez. En esta ocasión “todos los cupones fueron depositados con el nombre Melina ya que antes era menor, y nos trajo suerte”. Aunque son lectores del diario, no tienen la posibilidad de comprarlo todos los días. “Estamos muy agradecidos, todo riquísimo y vino muy bien, felizmente nos vino la suerte”, indicó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Para María Simón, las políticas culturales tienen que favorecer la calidad y el acceso democrático de todos

Viceministra del MEC habla del la cultura y el desarrollo

6Reproducimos a continuación fragmentos de una columna de opinión de María Simón, actual vice ministra de Educación y Cultura. Fue publicado en el sitio Montevideo Portal (www.montevideo. com.uy) el día 27 de diciembre de 2010.

LA CULTURA INTEGRA

Hace un tiempo hicimos un ciclo de charlas que se llamó “Cultura y Desarrollo”. Hace menos tiempo oí al Presidente de Senegal hablar sobre culturas que promueven el desarrollo y otras que no. Por ejemplo se puede decir que la ablación del clítoris es cultural, por poner un ejemplo delicado. En otro momento se hablaba de la crisis de 2009 y sobre cómo la cultura podía ayudar a superarla. Dos La cultura integra, decimos. Integra si queremos que integre; es también uno de los más eficientes instrumentos de segregación. No son afirmaciones simpáticas: gusta más decir que la cultura siempre es buena. Muchos nazis eran personas muy cultas y se ocupaban muchísimo de “educar en valores”. El tema es cuáles valores. Es bueno, de vez en cuando, sacudir los estereotipos.

CULTURA Y ARTE

Hay que enfrentar el tema escabroso de la calidad de la cultura: el Presidente de Senegal se animó. Así como la calidad de la educación incluye la equidad (una educación no es de calidad si no es equitativa) la buena cultura incluye la libertad. La necesita para crecer y la incluye en su resultado o devenir, que crea pensamiento libre (o no, lo que es muy peligroso). No es fácil distinguir cultura y arte, y a veces, se habla confundiéndolos, pero son fenómenos distintos: sin mucha formalidad se puede decir que el arte es más bien creación; la cultura es, generalmente, una cantidad de particularidades antropológicas: una forma de convivencia, es la capacidad de disfrutar de todo lo humano. Ambos son fenómenos humanos por excelencia.

CONOCIMIENTO Y ARTE

A Pierre Teilhard de Chardin, científico y sacerdote jesuita, estudioso de la evolución cuando la iglesia católica dudaba todavía, le preocupaba el “paso a lo humano”, es decir cuándo aparece la humanidad en un ser genéticamente igual (las diferencias no dan para escribir “casi”) a cualquier primate. El uso de herramientas no muestra ese paso, como tampoco el de símbolos lingüísticos aislados. En algún momento, así como la materia informe se envuelve sobre sí misma organizándose en átomos, la conciencia se envuelve y sabe de su finitud, se diferencia de la realidad-otra y surge en ella la voluntad de transformar la realidad. Creo que eso tiene que ver con el conocimiento, en general, y con el arte, en particular, en forma directa, y vuelvo a eso más tarde.

LA CREACIÓN ES BASE DEL DESARROLLO

Una sociedad debe cultivarse y crear. No hay duda posible; la creación endógena es base de desarrollo y la cultura aporta la densidad intelectual del desarrollo. El tema de las políticas y del apoyo del estado a la cultura es evidentemente muy delicado, porque, igual que en la creación científica, igual que en la creación de todo tipo y rasgos, hay que favorecer la calidad, sin ir en desmedro de la diversidad y de ningún modo establecer una especie de sello de buen gusto oficial. Hay que favorecer fuertemente el acceso, el acceso democrático de todos, en este caso, a la cultura. Tanto para hacer, para crear, como para apreciar. Es decir, se busca la formación de creadores de cultura, pero también la formación de espectadores, que no es una buena palabra, porque el que aprecia tiene también un papel activo; la verdadera apreciación requiere de participación.

LAS POLÍTICAS CULTURALES Y EL DEBATE CIUDADANO

El acceso es tanto en cuanto apreciador como en cuanto creador, como en cuanto definidor, en cuanto ciudadanos, en definitiva, porque se trata de un debate ciudadano. Las políticas culturales deben surgir de una reflexión democrática, capacitada e informada. El acceso no es evidente y no es fácil, y ha sido una de las prioridades de este ministerio. El acceso democrático, que no está dificultado solamente por las posibilidades económicas y geográficas, que son evidentes, sino a veces, por la necesaria preparación para llegar a la apreciación. Y a veces, incluso, para llegar a la expresión de la propia cultura. No es fácil y es una tarea democrática  lograr darle voz a los a los que no tienen voz, lograr la expresión de aquellas minorías marginadas. Y la marginación cultural es una de las más dolorosas, es una de las más importantes. Esa capacidad de expresión puede tender puentes sobre la marginación

LA CULTURA TAMBIÉN SE EDUCA

Evidentemente, el papel fundamental en esto lo desempeña la educación. Y la educación, no sólo desde muy temprano, sino a lo largo de toda la vida, porque para la cultura también se educa, para la apreciación también se aprende, y ahí reside una de las claves de esta formación de personas de una sociedad culta y de una sociedad de cultura. No se trata de una colección de información sino de una actitud. Sin duda, hay implicancias económicas grandes en el tema cultural. Hay industrias culturales que se están fomentando, especialmente, desde la ley del cine y el audiovisual hasta emprendimientos en los aspectos musicales y editoriales, que son los que más fácilmente se acercan al concepto de industria.

LA CULTURA COMO RESISTENCIA

La frase que acuñó Luis Stolovich,  “la cultura da trabajo”, en doble sentido: da trabajo, porque hay que dedicarle tiempo; pero,  también crea empleo, está muy vigente. La cultura da trabajo, la cultura crea riqueza, pero no necesita justificarse exteriormente. Estos fenómenos son naturales, se producen y son externalidades bienvenidas. Pero la cultura por sí, es capacidad de disfrutar de lo humano, es identidad, es, tal vez, lo más humano del fenómeno humano, porque es reflexión sobre la propia condición. En la cultura se logra aprehender lo bueno y lo malo que nos pasa. La cultura en este  país desempeñó un papel no menor de resistencia cuando no tuvimos un régimen democrático: No seríamos lo mismo si no hubiera habido una cultura resistente, desempeñando un papel constante, a veces al borde entre lo permitido y lo no permitido, o a veces simplemente promoviendo la reflexión  y el pensamiento libre, para mantener ciudadanos vivos. Me refiero particularmente al teatro y al cine pero también a la música y a la plástica.

NO HAY DESARROLLO SIN CULTURA

Es parte integrante e  indisoluble del desarrollo, no hay desarrollo sin cultura, no hay desarrollo profundo y perdurable sin cultura. La comparación con la ciencia resulta interesante, porque la ciencia también es conocimiento: en cualquier desarrollo a largo plazo hay que considerar la ciencia y la cultura endógenas, capaces de dar identidad, de permitir la expresión y el disfrute de las personas y de un colectivo.

Las nuevas tecnologías nos permiten acceder más fácilmente a mucha cultura, a mucha información, pero también nos permiten poner nuestra propia creación en valor y a la  vista de todo el mundo, y tener mayores intercambios sobre nuestras particularidades y son también técnicas de creación. Por eso, las tecnologías sirven tanto para lo uno como para lo otro: globalización y localización. El asunto es tener políticas y tener designios que apoyen también la puesta en valor de lo local.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de la Sociedad de Escritores Salteños obtuvieron varios premios en 2011

La Sociedad de Escritores Salteños ha hecho llegar a nuestra Redacción algunas de las premiaciones obtenidas por sus integrantes en el correr del pasado año 2011.

NOELÍ BELZARENA

De esa forma se comunica que Noelí Belzarena, en la categoría cuento infantil, obtuvo una mención de la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) y otra del Club de Leones de Rocha.

MARY JUDITH GULARTE

Por su lado Mary Judith Gularte, en la categoría poesía, obtuvo el Trofeo Internacional del Rotary Pelotas Norte (Brasil) y el trofeo de San José del Norte (Brasil). Gularte además, en la categoría cuentos, obtuvo el tercer premio en San José del Norte (Brasil) y el cuarto premio en el Club Naval de Montevideo.

DARÍO FAVIER

Darío Favier, otro de los integrantes de la Sociedad, obtuvo la 1ª Mención de Honor del Club Naval (de Montevideo), la Mención de Honor de la Asociación de Escritores del Interior (AEDI) y la 1ª Mención de Honor en el Club de Leones de El Pinar, todos en la categoría cuentos. Finalmente en la categoría poesía, Favier obtuvo el primer premio en el Rotary Pelotas Norte de Brasil.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

El creador de Facebook llega hoy a Uruguay junto a su novia y siete amigos, en afueras de Punta del Este

Mark Zuckerberg veranea en Punta

7Es el fundador de la mayor red social del mundo. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, llega hoy a Uruguay para pasar los primeros días del año junto a su novia y siete amigos en una casa especialmente acondicionada en las afueras de Punta del Este.

Según informó el sábado el diario El País, cuatro de sus amigos –dos hombres y dos mujeres– llegaron el viernes y recibieron el año en Uruguay. El empresario de 27 años alquiló a un empresario estadounidense su casa en el principal balneario.

La pareja pasó Navidad en Vietnam –donde la red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios en el mundo, se encuentra prohibida–, y año nuevo los encontró en Florianópolis.

Guardias de seguridad contratados y dos guardaespaldas, velarán por la seguridad de los jóvenes –ninguno supera los 30 años– en Punta del Este. La propiedad, además, estará especialmente acondicionada.

Según informó el matutino, todos los muebles del propietario fueron retirados y decorada a nuevo. Las mascotas, además, fueron llevadas a una veterinaria debido a que entre los amigos de Zuckerberg hay varios alérgicos.

¿QUIÉN ES?

Mark Elliot Zuckerberg (14 de mayo de 1984, White Plains, Estados Unidos), más conocido como Mark Zuckerberg, es programador y empresario  estadounidense conocido por ser creador de la red social Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Actualmente es el personaje más joven que aparece en Forbes con una fortuna valorada en más de 13.500 millones de dólares. Fue nombrado como Persona del Año en  010 por la revista estadounidense Time Magazine.

Inicios

Estudió en el Colegio Ardsley primero y en la Academia Philips Exeter después. En 2002, con 18 años, lanzó con su amigo Adam D’Angelo, el actual jefe técnico de Facebook, Synapse Media Player. El éxito fue notable debido a la habilidad del programa de predecir canciones basándose en la preferencia y selecciones previas del usuario. Diferentes compañías de software, como Microsoft o Apple, quisieron obtener los derechos, pero finalmente no se firmó ningún contrato al respecto. Por el contrario Mark subió a la red su aplicación, donde los usuarios lo podían descargar de forma gratuita.

Estudios

Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com. Por ello, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.

Harvard insistió en que el joven Zuckerberg había hackeado la intranet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso. En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes.

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera.

Venta parcial

Al parecer empresas como Yahoo! y Viacom, entre otras, intentaron comprar Facebook. El por aquel entonces miembro de Yahoo! Terry Semel, ofreció 1000 millones de dólares por Facebook, pero la oferta fue rechazada por su creador.

El 24 de octubre de 2007, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado el 1.6% de las acciones de la red social. Algunos han mencionado que dicho contrato valorizó Facebook por 1500 millones de dólares, aproximadamente. Sin embargo, una extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011 incrementaría el precio.

Feed Noticias

El 5 de septiembre de 2006 Facebook lanzó un Feed noticias, una lista de lo que hacen los amigos en el sitio. Zuckerberg llegó a ser blanco de críticas porque algunos dicen que Feed noticias es innecesaria y una herramienta para conversaciones en línea. Tres días después, Zuckerberg respondió en una carta abierta a la comunidad de Facebook pidiendo disculpas por la indeseada herramienta y ofreciendo nuevas opciones de privacidad, pero defendiéndola, así como su convicción en el flujo libre de la información. Zuckerberg sostuvo que la herramienta es útil para ser utilizada entre amigos y que en las opciones de privacidad se puede encontrar la manera de bloquear lo que el usuario no quiere que sea conocido por otros.

Plataforma Facebook

El 24 de mayo de 2007 Zuckerberg, durante la Conferencia f8, anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook, un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones sociales dentro de Facebook. Después del lanzamiento de la Plataforma de Facebook, Zuckerberg y Facebook comenzaron a ser ampliamante populares en la prensa, incluyendo una historia escrita por Newsweek en Agosto.

Robo de idea

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divya Narendra estudiaron en Harvard, tal como narra la película The Social Network (2010).

Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida universidad.

El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales. Zuckerberg declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un daño económico.

En Febrero del 2010 hubo una alianza entre ConnectU y MySpace para superar el número de usuarios y así catalogarse como la red social de mayor demanda. Desde su presentación original en Massachusetts, la demanda fue desestimada sin ningún perjuicio el 28 de marzo de 2007, pero nunca se dictó una sentencia. Fue retomada bien pronto ante la Corte Distrital de los EEUU en Boston y una audiencia preliminar fue programada para el 25 de julio de 2007. En la audiencia, el juez dijo al demandante de ConnectU que la demanda no era suficiente y les dio la opción de volverla a hacer.

(En base a wikipedia y facebook.com)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El presidente José Mujica inicia su tercer año de mandato con varios temas pendientes de resolución

La agenda de Mujica para el 2012

Que tras dos años de gestión el presidente José Mujica diga que le quedan “muchas cosas por hacer” es lógico. Cualquier presidente a esa altura de su mandato diría lo mismo.  Cuando esta semana un periodista le preguntó cuáles eran sus prioridades para el 2012, Mujica dijo que no podía “separarlas”.

El presidente prefirió no destacar alguna en particular, aunque se sabe que la educación está bien arriba en su lista, por ejemplo. Tema clave sin duda: Mujica tiene allí problemas para alinear a su tropa, lo que le complica la obtención de avances significativos.

Un repaso por los temas que al cierre de 2011 siguen sin resolución incorpora a la lista asuntos como el desafío de reducir la cantidad de rapiñas, o de concretar las obras de infraestructura para ponerse a tiro con el crecimiento del país.

Los problemas de gestión en los hospitales públicos y la expansión de los planes de vivienda para los más pobres aparecen en la columna del debe. La rebaja del IVA, la reforma de AFE y el tan anunciado dragado del canal Martín García son asuntos que el gobierno deberá concretar en los próximos 12 meses. Así lo anunció.

En cada punto de la lista, Mujica tiene obstáculos a salvar y bastones en los que apoyarse. Sin dar detalles, a su estilo, dijo qué es lo que más le preocupa para el nuevo año.

“Todavía hay mucha gente postergada, al costado de la civilización. Hemos crecido mucho en economía, consumimos mucho, gastamos mucho, compramos muchos autos nuevos, tenemos cuatro millones de telefonitos, los cambiamos cada dos meses. Pero todavía hay muchos chicos y chicas que no hemos podido incorporar a la vida, para los que a veces vivir es una penuria. Siento lo mucho que queda por hacer. También noto que a medida que estamos más ricos también tendemos a no mirar, o a no querer ver que algo más podemos hacer por los que se quedan al costado”, reflexionó.

Seguridad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en 2011 se llegó a una meseta en la cantidad de delitos, y que en 2012 deberían comenzar a bajar, en especial las rapiñas. Dijo que en el 40% de las rapiñas de 2010 participaron menores y que si se redujeran las fugas del INAU, este delito bajaría. En 2011 hubo cerca de 100 fugas, contra casi 800 en 2010.

Obstáculos

Hay más delincuentes y son más violentos. Las cárceles son una “fábrica de delincuentes”, dijo Bonomi.

El Ministerio tendrá en 2012 un presupuesto de US$ 700 millones. Hay nuevos patrulleros y motos, nuevo sistema de comunicación y emergencias (911). Se planea construir una cárcel y habilitar en total 2.000 nuevas plazas.

Salud

El gobierno tiene en el debe la gestión de los hospitales públicos y la aplicación de un plan específico de Salud Rural. Además, aún no comenzó a construirse el hospital de agudos en el ex edificio Libertad.

Conflictos con los funcionarios por salario, malas condiciones de trabajo y escasez de personal. También faltan médicos , sobre todo en el interior.

Tiene un presupuesto récord de US$ 680 millones al año.

Obras

En el 2011 se aprobó la ley de Participación Público Privada (PPP), que crea un nuevo marco para la asociación del Estado con agentes privados para la realización de obras de infraestructura productiva y social. El gobierno debe ahora preparar los llamados a licitación para concretar las obras necesarias que precisa el país. En agenda están la reparación de rutas, la ampliación de puertos, la infraestructura turística y hasta la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

El gobierno enfrentará la resistencia del PIT-CNT y de sectores del FA, como el Partido Comunista, que advierten un fin privatizador.

La oposición está alineada con el Ejecutivo en este tema. Votó la ley y ahora reclama celeridad para hacer las obras.

Educación

El gran acuerdo nacional para reformar la educación y mejorar los niveles de docencia y aprendizaje aún está pendiente. Se anunció para antes de fin de año, pero se postergó para los primeros meses de 2012. El presidente José Mujica y los líderes de la oposición coinciden en la necesidad de recuperar para el poder político la conducción de la enseñanza pública. Esta posición no es compartida por el Frente Amplio (FA) y de ahí uno de los inconvenientes para alcanzar el acuerdo multipartidario.

Obstáculos

La resistencia está en el FA, que se niega a modificar la ley de Educación para que el presidente del Codicen tenga voto doble. También rechaza crear una universidad tecnológica dándole autonomía a la UTU.

A favor

La oposición respalda los cambios propuestos por el presidente y el objetivo de recuperar el control político de la enseñanza, en manos de los sindicatos.

(En base a elobservador.com.uy)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Sara Elena Silva de Fernández (Kuki). Falleció el 31 de diciembre de 2011. Edad: 79 años. Casa de duelo: Soca 39 Ap. 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ana María Pérez Santos de Sosa. Falleció el 31 de diciembre de 2011. Edad: 82 años. Casa de duelo: Barrio H3 Pasaje 2 No. 977. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Elsa Pereira de Lamadrid. Falleció el 1 de enero de 2012. Edad: 73 años. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay recibió 366.6 millones de dólares por exportaciones provenientes del rubro ovino

En los últimos 12 meses previos a diciembre 2011

Desde el 1 de diciembre de 2010 y el pasado 30 de noviembre de 2011, a Uruguay ingresaron un total de 366.6 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas y ovinos en pie). Esta cantidad representó un aumento del 6.0 % respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.

El 74.9% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 274.6 millones de dólares, aumentando un 9.4%, con respecto al período Diciembre/09-Noviembre/10.

Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 78 millones de dólares, disminuyendo 9.2%. Las de pieles ovinas, totalizaron 13 millones dólares aumentando 123.1%, mientras que los ovinos en pie bajaron 72.8% al totalizar 0.88 millones de dólares.

T 

Principales destinos en U$S

Fueron 55 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.

Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 239.9 millones de dólares, lo que implica un aumento del 12.6 % respecto al período Diciembre/09- Noviembre/10.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 38.7% del total. Lo siguen Italia (14.4% del total), Alemania (13.4%), Turquía (6.7%), India (5.5%) y Reino Unido (3.2%).

En lana sucia, China adquirió el 86.1% del total, seguido de India con 9.7%.En este subrubro, se observa una disminución del ingreso de divisas comparado con el mismo período del año anterior del 13.3%

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 33.3%, seguido por India (25%), Italia (22.5%), Alemania (3.9%) y USA (2.9%)

En este sub-rubro, el destino más importante disminuyó sus compras en términos de valor un 16.3%.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó 51.5%

En lana peinada, China adquirió el 26.4 % del total, registrando una disminución respecto a igual período anterior de 21.4%, seguido en importancia por Alemania (18.6%) que aumentó sus compras un 24%, Italia (16.6%) que subió sus compras 44.4% y Turquía (9.8%) que aumentó sus importaciones en términos de valor en 3.0%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Reino Unido (4.5%), Bulgaria (4.1%), Irán (3.2%) Corea del Sur (30%), y Japón (2.4%).

T2

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la temporada y ya robaron unos US$ 40 mil dólares a una pareja de ancianos en Solanas

Se trata de dos turistas italianos de 87 y 83 años que residen en Buenos Aires.

La Dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado investiga el robo de US$ 40.000 en efectivo, que dos ladrones robaron a una pareja de ancianos –de 87 y 83 años- en Solanas la tarde del 31 de diciembre.

Los ladrones ingresaron a la finca por la puerta del fondo de la residencia rompiendo un vidrio, y sorprendieron a los dos turistas, que son de nacionalidad italiana pero residen en Argentina, desde donde habían llegado a vacacionar el miércoles 28.
Los delincuentes ingresaron armados y en todo momento les manifestaron a los ancianos su intención de robarles el dinero en efectivo, e incluso “fueron derecho al placar que rompieron a patadas para encontrar el dinero”, que estaba escondido efectivamente allí, dijo a El Observador una alta fuente policial del comando.

Por esa razón  se tiene plena certeza, por parte de la Policía, que los ladrones conocían perfectamente que las víctimas del hurto tendrían consigo ese dinero en su poder.

Los malvivientes ingresaron cubiertos con “gorros bolivianos” y guantes que abandonaron en el patio de la finca, propiedad de la pareja desde hace unos 30 años.

Los hombres obligaron a la pareja a encerrarse en el baño de la planta alta de la vivienda, pero en todo momento les sugirieron que no les iban a hacer daño.

Los policías ahora realizan pericias a una pistola Beretta 165, que los malvivientes abandonaron incluso dentro de la casa apenas obtuvieron el botín. Muy poco después de ocurrido el hecho los ancianos pudieron salir del baño y dieron el alerta a la Policía, a la que no aportaron mayores elementos descriptivos de los asaltantes en virtud del mal momento que les tocó vivir en el último día de 2011.
Esa hecho delictivo y el hurto de un Fiat Panda de 1993, ocurrido esta mañana en Playa Hermosa, fueron los hechos policiales más destacados del fin de año en Maldonado, donde se produjeron una veintena de accidentes de tránsito pero de menor relevancia y sin lesionados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Punta del Este arrancó el año rodeada de cruceros

G3Cuatro cruceros iniciaron el 2012 fondeadas frente a las costas esteñas; en total transportan a 12 mil personas. Los cuatro cruceros fondeados en la bahía de Maldonado se constituyeron ayer domingo, primer día del 2012, en la principal postal del balneario y la demostración más cabal del inicio de la alta temporada turística en Punta del Este.

Los cruceros transportan un total de 12.000 personas entre cruceristas y tripulantes, 8.500 de los cuales bajaron a Puerto este domingo obligando a realizar un feriado activo a los funcionarios portuarios de Hidrografía, de la Prefectura, de Migraciones y a un sinfín de operadores turísticos privados que ofrecen servicios de traslado y de guías a los fugaces visitantes.

Se trata de los cruceros MSC Armonía, Costa Fortuna, Gran Mistral, y el Splendor of the sea. El MSC Armonía llegó a la bahía de Maldonado el 31 a la noche y sus ocupantes fueron testigos de privilegio de la extensa fiesta de fuegos artificiales que se verificó a largo y ancho de toda la Playa Mansa.

Los otros tres llegaron esta mañana, destacándose por sus dimensiones el Costa Fortuna-procedente de Brasil- que transporta unos 3.300 turistas y su tripulación la componen 900 funcionarios.

La presencia de los cuatro cruceros -un hecho que se repetirá al menos en cuatro ocasiones en el resto de la temporada- acaparó la atención de los turistas que fotografiaron la postal que ofrecía la bahía, en una jornada calurosa pero muy ventosa, lo que alejó a muchos de las playas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Partió a Chile el contingente de bomberos uruguayos

Ayudarán a combatir el incendio que ya quemó 12.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Painerdan el Hércules en la base de la Fuerza Aérea.

Pasado el mediodía, la dotación compuesta por 24 bomberos uruguayos partió al sur de Chile con la misión de colaborar en la extinción de un incendio que ya devastó 12.500 hectáreas de bosque nativo y arbustos en el parque nacional Torres del Paine, al sur del país andino.
El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, confirmó este mediodía a El Observador que el avión Hércules despegó de la base de la Fuerza Aérea en Carrasco unos minutos después de la hora 12.

La delegación de Uruguay se compone de un oficial superior, tres jefes, dos oficiales subalternos y 24 efectivos.

Más temprano, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi confirmó a El Observador que los 24 bomberos llevarán “un equipamiento especial» para combatir incendios forestales. «Tendrán una camioneta 4×4, comida y carpa para tres días», precisó.

Uruguay responde de esta forma al pedido de ayuda internacional que realizó públicamente el gobierno chileno para combatir el intenso fuego que a estas horas sigue afectando la Patagonia chilena.

Argentina ya envió un contingente de bomberos y se espera que otros países de la región hagan lo mismo.

Las autoridades chilenas informaron este domingo que el incendio que afecta al parque Nacional Torres del Paine consumió más de 12.500 hectáreas de bosques nativos y arbustos y ha destruido la fauna que habita en él.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Europa se prepara para un largo calvario en el año 2012

La sombra de la recesión se extiende

Los dirigentes de Alemania y Francia auguran un durísimo 2012 en sus discursos de año nuevo. La división de la UE impide forjar un plan común contra la crisis

Agotada por una crisis que la azota desde 2008, incapaz de trazar un rumbo nuevo, creíble y compartido, Europa empieza a surcar los mares de un 2012 que promete más tempestades. Mientras la sombra de la recesión se extiende por el continente, varios Gobiernos imponen a sus exhaustos ciudadanos nuevos impuestos y recortes sociales, y la divergencia de intereses entre países con cuentas en orden y aquellos con graves deudas amenaza con abrir una brecha irreparable en el seno de la Unión Europea.

Ante semejante horizonte, y pese a los esfuerzos para infundir algo de optimismo, los tradicionales discursos de fin de año de los principales mandatarios europeos sonaron en muchos pasajes como una marcha fúnebre. Angela Merkel resumió así lo que le aguarda a Alemania: “2012 será, sin duda, un año peor que 2011”. No solo la crisis europea no ha terminado, dijo la canciller alemana a sus conciudadanos, sino que “el camino para superarla será largo y no estará exento de reveses”. Tras haber tirado a toda máquina durante los últimos dos años, la locomotora alemana y sus exportaciones se resentirán inevitablemente por la depresión que atenaza su entorno.

Nicolas Sarkozy también adoptó un tono grave y alertó de que 2012 será “el año de todos los riesgos”. “La única forma de conservar nuestra soberanía, de controlar nuestro destino”, dijo a los franceses el presidente, “es elegir la vía de las reformas estructurales”.

En un complicado ejercicio de malabarismo político, ambos pidieron a los ciudadanos tener confianza; más de un votante debió de pensar que lo que se les pide es un acto de fe.

Merkel alerta de que «el camino de salida será largo y con reveses»

En estas circunstancias, 26 países de la Unión Europea se apresuran a perfilar los detalles de un nuevo tratado que pretende consolidar una mayor disciplina y cohesión fiscal en Europa. Detrás de los detalles legales, se esconde el gran pulso político que tendrá que resolverse este año: por un lado, la posición de Alemania (y de algunos otros países con las cuentas en orden), que exige rigor fiscal y rechaza de plano soluciones que socialicen las deudas; por el otro, la posición del eje del sur, que cree que sus sacrificios serán inútiles sin la protección de un paraguas colectivo.

La pugna política transcurre grosso modo alrededor de una línea imaginaria que divide a los Veintisiete no solo entre virtuosos y pecadores fiscales, sino a la vez entre centro y periferia de la Unión, y entre países protestantes y católicos. En esta ya de por sí complicada batalla, Reino Unido constituye el tercer frente, después de que David Cameron vetara la reforma apoyada por los demás.

Los países del sur creen que la crisis no se solucionará solo con recortes

Merkel y Sarkozy tienen previsto reunirse el próximo día 9 para impulsar las negociaciones. Hasta ahora, el dominio político de Alemania en el tándem —y, por ende, en todo el club— ha sido casi absoluto. Pero en la partida de 2012, Berlín podría encontrar una tenaz resistencia. Sarkozy puede ahora contar con dos nuevos potenciales aliados para ejercer presión sobre Merkel: Mario Monti y Mariano Rajoy. Monti ha sustituido en el poder en Roma a un desprestigiado y aislado Silvio Berlusconi. Pese a no tener la fuerza que le habría otorgado el respaldo de las urnas, Monti goza de prestigio, credibilidad y excelentes relaciones en Europa. Y, significativamente, ya ha manifestado que, si los endeudados tienen que hacer los deberes, sin embargo la solución a la crisis no se alcanzará solo con sus sacrificios.

En Madrid, Rajoy sustituye con una sólida mayoría absoluta al debilitadísimo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Político del mismo color de Sarkozy, Rajoy puede coincidir con él en distintos dossiers.

Los tres países juntos pueden forzar a Alemania a ceder algo. Sin embargo, para agitar más el ya terrible 2012 europeo, dos espadas de Damocles penden sobre ese posible trío: las elecciones presidenciales de mayo en Francia, en las que los socialistas —que rechazan el acuerdo de reforma alcanzado en la última cumbre europea— lideran los sondeos; y el precario equilibrio en el que se mueve Monti, dependiente en Roma de una mayoría cuando menos heterodoxa e inestable. Todo ello ocurre mientras las riberas sur y este del Mediterráneo están en plena ebullición; y mientras los Balcanes —Serbia sobre todo— esperan señales decisivas desde Bruselas. Pero, sobre todo, ocurre mientras, por debajo del pulso en las alturas políticas, sectores cada vez más importantes de las sociedades europeas se deslizan hacia situaciones de extrema precariedad económica, prende en varios lares el fuego de los populismos, y la insatisfacción hacia los partidos principales redirige el consenso hacia nuevos partidos, fragmentando cada vez más los Parlamentos.

  

Tensión en el Golfo Pérsico

Irán redobla su desafío a Occidente

El régimen islámico anuncia el lanzamiento de un misil que escapa a los radares y el uso de uranio enriquecido propio para su programa atómico.

Un portaaviones de EE UU atraviesa el estrecho de Ormuz.

EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo

Una de cal y otra de arena. Tras haber declarado su disposición a reanudar las (hasta ahora inútiles) conversaciones nucleares con las grandes potencias, Irán les lanzó hoy un órdago al anunciar sucesivamente el disparo de un misil de alcance medio y que ha probado las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional. Además, sus generales prevén el lunes unos ejercicios navales para bloquear el estrecho de Ormuz. El nuevo desafío iraní se produce en un momento en que EEUU y la UE están aumentando las sanciones económicas contra el régimen islámico. Los gobernantes iraníes están jugando con fuego en lo que algunos observadores regionales interpretan como una huida hacia adelante para tapar las tensiones internas que afrontan desde la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio de 2009. Aunque Irán suele exagerar sus avances en materia nuclear para ganar peso en su pulso con Occidente, el anuncio de que ha logrado fabricar barras de combustible atómico es una clara provocación, ya que el enriquecimiento de uranio es el eje del conflicto que mantiene con la comunidad internacional sobre el objetivo último de su programa nuclear.

El régimen invita al Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar el diálogo nuclear

Según la página web de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), los científicos iraníes han introducido esas barras en el reactor de investigación de Teherán. De ser cierto, eso significaría que ha logrado encapsular el uranio enriquecido al 20%, una técnica que realizan pocos países. Irán pasó de enriquecer al 3,5% (el nivel necesario para el combustible de las centrales nucleares) a hacerlo al 20% en febrero de 2010, después de rechazar una propuesta internacional para que Rusia y Francia transformaran el uranio poco enriquecido que estaba produciendo en las citadas barras. Esa actitud alentó la sospecha de que su intención es dominar el proceso hasta alcanzar el 90% de enriquecimiento que requiere una bomba.

El último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguraba el pasado noviembre que Teherán daba la impresión de “haber trabajado en el diseño de un arma nuclear”. Los inspectores de esa agencia de la ONU mostraban también su temor de que continuara las investigaciones secretas con esa finalidad.

Las sanciones económicas de las potencias empiezan a hacer mella

La República Islámica, que rechaza esas acusaciones y asegura que necesita la energía atómica para generar electricidad, se ha negado hasta ahora a renunciar al enriquecimiento aduciendo que Occidente podría bloquear su acceso al combustible nuclear y que el Tratado de No Proliferación le da ese derecho. Sin embargo, el pasado sábado, sus responsables volvieron a declararse dispuestos a resolver el litigio a través de las conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, en vía muerta desde la última reunión en Estambul el año pasado. No ayuda a convencer de su sinceridad el empeño iraní por exhibir músculo militar. Poco antes de conocerse su último avance atómico, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que daban cuenta del disparo de un misil tierra-aire de alcance intermedio y capaz de evadir el radar.

“El misil que está equipado con las última y más sofisticada tecnología anti radar ha sido probado con éxito”, declaró el almirante Mahmud Musaví, vice jefe de la Marina iraní, citado por la agencia oficial Irna. Musaví subrayó que el proyectil había sido “diseñado y fabricado” en Irán. También aseguró que se trataba del primer ensayo con ese tipo de misil.

La televisión estatal difundió imágenes del supuesto lanzamiento en las cercanías del estrecho de Ormuz, donde las fuerzas navales iraníes realizan maniobras desde el pasado 24 de diciembre. Esos ejercicios han elevado la tensión a raíz de que el vicepresidente iraní Mohamed Reza Rahimí amenazara con cerrar esa vía marítima por la que transita un 40% del petróleo mundial.

Rahimí respondía así a la posibilidad de que la UE se sume a la prohibición estadounidense de importar petróleo iraní. La V Flota de EEUU, con base en Bahréin, le advirtió que no va a tolerar ninguna disrupción del tráfico marítimo. A pesar de lo cual, los iraníes van a terminar sus maniobras el lunes con un ejercicio destinado a mostrar la capacidad de sus fuerzas navales para cerrar ese estrecho estratégico, según anunció el almirante Musaví.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Confusa muerte del gobernador de Río Negro en Argentina

Carlos Soria recibió un disparo en la cara en su chacra de las afueras de General Roca. Fue poco antes de las 5, tras los festejos por el Año Nuevo. Estaba acompañado sólo por su esposa, que fue llevada a una dependencia judicial. El vicegobernador habló de un “accidente doméstico”. Está siendo velado en una “ceremonia íntima”.

El gobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, murió la madrugada del domingo por un disparo en el rostro, en un confuso hecho tras festejar la llegada del nuevo año junto a familiares en su chacra ubicada en las afueras de General Roca.

Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron a agencias que el hecho ocurrió a las 4.47 en la chacra que Soria posee a unos seis kilómetros de la ruta 22. Según testigos que vieron el cuerpo, Soria sólo tenía una herida de bala en su pómulo izquierdo.

En un primer momento, se dijo que estaba en su chacra acompañado por su esposa y su hijo, el intendente de General Roca, entre otros familiares. Sin embargo, el vicegobernador Alberto Weretilneck, confirmó que sólo la esposa de Soria acompañaba al mandatario provincial.

El propio Weretilneck, que deberá completar el mandato hasta 2015, como lo dispone la Constitución provincial, habló de un “accidente doméstico”. “Es un accidente doméstico con un arma de fuego y será la Justicia la que determinará qué pasó”, dijo Weretilnek cuando se fue de la Municipalidad de General Roca. La muerte del gobernador no fue instantánea: llegó a ser trasladado al hospital de General Roca, donde falleció.

La esposa de Soria, Susana Freydoz, fue llevada por la mañana a una dependencia judicial para declarar. Luego, Weretilneck aclaró que la mujer “no está detenida”. Según trascendió, Freydoz se encontraría en la casa de un familiar en las afueras de General Roca y debió ser sedada. No concurrió tampoco al velatorio de su esposo.

Carlos Soria tenía 61 años y el 10 de diciembre pasado se había convertido en el primer gobernador justicialista de Río Negro desde la recuperación de la democracia en el país. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo recordó esta mañana como un “gran trabajador de la política, un luchador y un gran peronista”.

Con respecto a las exequias del gobernador fallecido, por voluntad de sus hijos no hubo funeral o entierro de carácter políticos. Solo se realiza una “ceremonia íntima” en el cementerio privado “Parque Las Fuentes”, donde 20.30 será inhumado.

 8

El gobernador de Río Negro, Carlos Ernesto Soria, murió la madrugada del domingo por un disparo en el rostro, en un confuso hecho tras festejar la llegada del nuevo año.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pese a la copiosa lluvia del momento fiesta de Año Nuevo en Río de Janeiro fue la mayor del mundo

GLa incesante lluvia no impidió que dos millones de personas se congregaran en la playa Copacabana. La lluvia que cayó durante toda la noche del último día de 2011 y que apenas cesó unos minutos antes de la quema de 24 toneladas de fuegos artificiales no impidió que dos millones de personas acudieran a la principal fiesta de Año Nuevo de Río de Janeiro, la mayor del mundo.

Los asistentes al llamado «Reveillon» en las arenas de la playa de Copacabana, cuyas vestimentas blancas contrastaban con los colores de los paraguas y de los impermeables, disfrutaron en la madrugada de este domingo de un espectáculo de 16 minutos y 30 segundos de fuegos artificiales, así como de presentaciones musicales en cuatro escenarios.

Pese a que una ligera pero persistente lluvia obligó a muchos turistas y cariocas a buscar refugio en los bares y otras edificaciones de Copacabana, la llovizna cesó cuando faltaban unos treinta minutos para la medianoche y permitió que muchos corrieran para ocupar los lugares aún vacíos en los cuatro kilómetros de arena de la playa más famosa de Brasil.

El número de asistentes fue el previsto por las autoridades pero estuvo por debajo del registrado en otras fiestas de Reveillon en años anteriores en Río de Janeiro.
La confirmación de la policía de que cerca de dos millones de personas estaban concentradas en la arena permitió que la asociación de turismo World Travel Guild estableciera el Reveillon de Copacabana como la mayor fiesta de Año Nuevo del mundo.

»Vengo de Nueva York. Ya estuve en fiestas en Asia, Europa y Oceanía, pero nadie organiza una fiesta de Año Nuevo como Río de Janeiro», aseguró Ian Erix, representante de World Travel Guild, tras presenciar la explosión en el cielo de cerca de 22.000 dispositivos pirotécnicos que formaron diferentes figuras de colores.
Los dispositivos pirotécnicos fueron lanzados desde once balsas ancladas a pocos metros de la playa por la empresa española Pirotecnia Igual, con sede en Barcelona y que ganó nuevamente la licitación pública organizada por la alcaldía de Río de Janeiro para seleccionar a la empresa más preparada para iluminar la llegada del Año Nuevo.

La mayoría de las luces en los cielos eran de color verde y sus figuras sugerían motivos ecologistas, en una alusión a la Conferencia sobre Desarrollo y Medio Ambiente Río+20 que la ONU organizará en Río de Janeiro en junio próximo.

El espectáculo en el cielo fue ambientado por un fondo sonoro especial sincronizado en todos los altavoces distribuidos a lo largo de la playa y seguido por presentaciones de diversas atracciones musicales en diferentes escenarios.

Las principales atracciones fueron la cantante de samba Beth Carvalho y la banda de rock O Rappa, así como el famoso disc jockey francés David Guetta, que atrajo a la mayoría del público joven en la fiesta, en la que destacaban unos 700.000 turistas entre los dos millones de asistentes.

Según la Secretaría Municipal de Salud, los siete puestos médicos montados en Copacabana atendieron a cerca de 250 personas, en su mayoría por excesos de alcohol o pequeños cortes, pero sin ningún caso de gravedad.

La fiesta en Copacabana fue seguida este año, por primera vez, por cientos de turistas desde las terrazas de las viviendas de la favela de Rocinha, la mayor barriada pobre de Río de Janeiro y que fue «pacificada» por la policía hace cerca de un mes tras décadas de dominio de bandas de narcotraficantes.
Varios habitantes de la Rocinha, una favela con vistas privilegiadas a las playas de la zona sur de Río de Janeiro, aprovecharon la paz recuperada para organizar fiestas en sus casas y vendieron las entradas a elevados precios, especialmente a turistas extranjeros.

La principal fiesta de Año Nuevo en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, también reunió a cerca de dos millones de personas bajo la lluvia en la Avenida Paulista, corazón de esta metrópoli y donde fue organizado un espectáculo con numerosos grupos musicales y una quema de fuegos artificiales de 13 minutos.

(En base a elobservador. com.uy y agencias)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

RECIBIENDO EL NUEVO AÑO

Poco a poco se va haciendo costumbre. Los salteños en un crecido número esperan la llegada del nuevo año junto al río en la zona del Ayuí. Ayer se reiteraron las escenas de numerosos grupos de jóvenes que aguardaron la llegada del 2012 junto a nuestro río Uruguay.

Recibiendo al Año Nuevo en la costa

Miles de jóvenes salteños aguardaron junto al río Uruguay la llegada del año 2012

Reiterando lo que constituye ya un hábito salteño de los últimos años, en la madrugada anterior miles de jóvenes participaron de una larga vigilia hasta la llegada de los primeros rayos de sol despuntando el nuevo año.

Un concurrido baile al aire libre reunió nuevamente a una multitudinaria concurrencia. Tras disfrutar de la larga noche y madrugada, los jóvenes retornaron en algunos casos caminando hasta sus hogares.

La pintoresca escena se cumplió con total normalidad y el operativo de seguridad dispuesto para tratar de evitar los accidentes de tránsito en el lugar, volvió a funcionar satisfactoriamente.

1-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-3

1-4

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

De pantalón azul y camisa a rayas

De pantalón azul y camisa a rayas la senadora Lucía Topolanski se sacó varias fotografías con pobladores de Colonia Garibaldi la pasada semana, en ocasión de la entrega formal de la primera vivienda que el Plan Juntos construye en Salto.

 

A uno de dichos fotografiados le llamó la atención que Topolanski, esposa del Presidente Mujica, calzara unas alpargatas suela de goma de color verde. “Son bien cómodas” le dijo la legisladora al curioso vecino.

 

En la misma ocasión y producto del “acoso” de los periodistas que requerían la palabra de la legisladora, y estando en el interior de la casa entregada, un joven le ofreció un sillón para que se sentara. Topolanski le agradeció y le manifestó que ya tendría oportunidad de pasar muchas horas sentadas, en el viaje de regreso a la capital.

 

Ya comenzaron las obras de ampliación del centenario Colegio y Liceo Sagrada Familia. Una lectora, católica ella, nos manifestó la alegría de que un colegio pudiese ampliarse, para de esa manera agrupar a más familias. En tiempos en que la educación está siendo objeto de controversia, invertir en ella es muy bueno, agregó la gentil dama.

 

Ayer los Bomberos rescataron a un gato que, asustado por los ruidos de los cohetes de la noche, trepó a una columna del alumbrado público quedando atrapado entre los cables sin poder retornar al piso.

 

La tarea, que contó con la colaboración de empleados de UTE, fue aplaudida por vecinos de calle Agraciada al 1400, que valoraron el gesto y el buen ejemplo dado por el joven funcionario de Bomberos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un nuevo año, una nueva oportunidad

Un nuevo año es también una nueva oportunidad que nos da la vida

Nueva oportunidad  para pensar y revisar nuestras acciones individuales, pero también para pensar, revisar y aportar para corregir todo lo que está desordenado en nuestra comunidad.

Y en este sentido debemos comenzar por el interés comunitario, por el sincero deseo de hallar una base de interés común para encarar estos problemas que nos preocupan a todos o a la enorme mayoría de quienes habitamos este bendito suelo.

Esto implica dejar de lado nuestro individualismo, aprender a respetar el derecho de los demás, enriquecernos y enriquecer la comunidad que integramos en los valores que nacen de la solidaridad y la sensibilidad con nuestros semejantes.

Aprender a dejar de lado los intereses políticos partidarios, religiosos o corporativos, para entender que en algunos temas no hay salida si no hay unión entre la mayoría de los uruguayos, pero una unión fuerte, sólida y férrea entre los que pretendemos cambiar algunas de las cosas que hoy amenazan llevarnos a una encrucijada sin salida.

En este camino hay urgencias que debemos atender con total premura  sin intereses mezquinos que pongan palos en la rueda.

El primero de ellos es la Educación. No hay salida para ningún tema del país si no se logran bases comunes, sólidas y firmes que apuntalen y den respuesta a la problemática de nuestro jóvenes y adolescentes, que son llamados los “Ni – Ni” (Ni estudian, Ni trabajan).

Si seguimos por este camino es poco y feo lo que se puede esperar del futuro, porque estamos sentados a la vera del camino, mirando cómo se malogran nuestros jóvenes – no todos pero sí un gran porcentaje – sin pensar que a la larga las consecuencias de este problema nos afectará también a nosotros.

Encarar una solución para la Educación pasa por unirse y romper las actuales estructuras, que no aportan otra cosa que caos y situaciones extremas. No hay salida, si no es entre todos.

El segundo gran tema es el de la seguridad. En este ámbito hay que tener suficiente visión como para entender que la enorme mayoría de los delincuentes no nacieron delincuentes, se forman en un ámbito y determinadas condiciones sociales, que van más allá de los económico, que los han embretado y arrinconado sin otra salida que no sea el delito.

Así lo creen al menos y llevados por esta premisa son capaces de cometer cualquier atrocidad, los rige la máxima “hacé la tuya”, que nosotros les hemos inculcado explícita o implícitamente.

Esta es la situación real, no estamos justificando delito alguno, pretendemos explicarnos cómo y por qué se ha deteriorado tanto nuestro país en este sentido y más allá de las estadísticas, que difícilmente den mal para quienes las invocan.

No desconocemos que la represión es imprescindible y debe ser adecuada y eficiente, pero que quede claro: de por sí y como única medida no ha solucionado nada en ninguna parte del mundo, ni siquiera en aquellos países donde hay pena de muerte.

También aquí es importante hallar bases para una política de Estado en la materia, antes que pretender sacar provecho grupal o partidario.

Ojalá el nuevo año nos ayude a entender para caminar en esta dirección.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Petrolera de Argentina pide prioridad para estudios en Salto

Otra estadounidense fija a Salto como “prioridad”, dijo Felipe Carballo 

Una petrolera argentina pidió autorización para explorar y perforar por petróleo en Pepe Núñez 

Dos empresas petroleras, una argentina y otra estadounidense pugnan por comenzar perforaciones en localidades rurales de Salto con la finalidad de encontrar gas o petróleo, ya que se descubrieron indicios sobre la existencia de estos elementos.

Según informó a EL PUEBLO el diputado del Frente Amplio, Felipe Carballo (ex edil y presidente de la Junta Departamental en 2009) al detectarse la presencia “más fuerte” de hidrocarburos en nuestro departamento, el mismo es considerado como “prioridad” por las autoridades que pretenden hincarle el diente a las perforaciones para concretar sus especulaciones.

Carballo dijo a este diario que una petrolera argentina pidió que se le autorice realizar trabajos de “exploración y perforación” en Salto, en la localidad de Pepe Núñez. Pero alentó a que las perforaciones se trasladarán además a la localidad de Belén.

En diálogo con EL PUEBLO desde Pueblo Lavalleja, donde se encontraba en las últimas horas, el diputado de la Lista 711 del Frente Amplio, Felipe Carballo comentó los proyectos de Ancap para el 2012.

POR GAS Y PETRÓLEO

Según dijo Carballo el Uruguay “está en un verdadero proceso de reconversión de su matriz energética. En este marco, como parte de una estrategia, Ancap viene jugando un rol protagónico en un proceso de búsqueda de gas y petróleo en el territorio nacional y en la plataforma marítima uruguaya”.

Sostuvo que en ese orden, en la primera de las experiencias “ya se detectó la presencia de hidrocarburos en Tacuarembó, Artigas y Salto”. En tanto, dijo que se acaba de cerrar el proceso licitatorio de la Ronda Uruguay II para la plataforma marítima frente a las costas de Maldonado y Rocha, donde se presentaron varias de las principales empresas petroleras del mundo.

En ese contexto y en lo que guarda relación con las tareas exploratorias en el territorio nacional, sostuvo que “Salto está considerado como prioridad en el esquema de trabajo que Ancap está llevando adelante”.

Por esto destacó que  en 2012 “se concretarán importantes avances que podrían marcar un antes y un después en el desarrollo económico y social de nuestro país, donde sin dudas nuestro departamento está llamado a ser protagonista en uno de los temas más fundamentales”.

En las últimas horas dos empresas petroleras propusieron al gobierno uruguayo realizar las perforaciones en diferentes puntos del país. Una de ellas es la argentina YPF, y la otra una norteamericana con sede en Dallas. En estos momentos se procede a revisar el contenido de los contratos y una vez firmados se pasará a la fase práctica.

Carballo comentó que particularmente la petrolera argentina “pidió que se le autorice realizar trabajos de exploración y perforación en Salto, en la localidad de Pepe Núñez. Y todo hace suponer que en el primer semestre de 2012 habrá trascendentes novedades”, dijo el diputado.

ANCAP SE QUEDARÍA CON LA MITAD

Explicó que en caso de encontrarse hidrocarburos, ya sea petróleo o gas, tal como marcan todos los indicios, a Ancap le corresponderá el 50%. Además, el privado le deberá pagar un canon al Estado uruguayo en función de la producción del yacimiento. A mediados del año que finaliza se detectó la presencia de rocas generadoras de hidrocarburos en esta localidad rural de Salto, a partir de la constatación de la existencia de bacterias que se alimentan del gas butano.

Más allá de la novedad de la solicitud presentada por la empresa YPF, continuará avanzando en sus propios estudios de validación de los métodos exploratorios.

“En base a conversaciones que mantuve con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, estamos en condiciones de sostener que nuestro país dispone de petróleo y gas para ser extraídos y comercializados. Esto puede significar una verdadera revolución para nuestra economía”.

Señaló asimismo que “este proceso también involucrará a las autoridades departamentales y a la población ubicada directamente en el área del emprendimiento. Ahora es Pepe Núñez pero luego seguramente la búsqueda se situará en Pueblo Belén, donde también hay indicios de la presencia de hidrocarburos”.

Añadió Carballo que “evidentemente esto también puede representar un impacto directo para la economía local, que tendrá beneficios directos e indirectos de gran significación”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Polémica en la villa por nombramiento de inspectores

Sergio García Da Rosa, alcalde de Constitución.

Polémica abierta: los dos primeros (con 98 y 96 puntos en 100) quedaron como suplentes

Resolución del Municipio de Constitución nombra a inspectores que no ganaron concurso

El pasado jueves llamó a la Redacción de EL PUEBLO una vecina de Villa Constitución muy dolorida por la situación que se produjo con el concurso para el puesto de dos inspectores de tránsito en su localidad. Su planteo fue concreto: “No respetaron el puntaje que obtuvieron los seleccionados y eso está muy mal”. Además, se preguntó, “¿Y las bases del llamado para que están?”. Informó además que los inspectores designados son parientes de algunos concejales del Municipio de la Villa (“uno es primo hermano y el otro sobrino”). Desde estas páginas ya se había informado, a través de nuestra corresponsal en dicha localidad, el pasado martes 27 de algunos aspectos de la reunión extraordinaria del Municipio. Los dichos iniciales de la lectora se suman a las palabras de la máxima autoridad política local, el Alcalde Sergio García da Rosa. El jefe político local utilizó la red social facebook para explicar como fueron las cosas y valoró de manera negativa la decisión tomada en la que se resolvió burlar los primeros lugares en el concurso y nombrar a otras personas con menos puntaje.

ALCALDE ACLARA COMO FUERON LAS COSAS

En su muro en la red social facebook el pasado jueves sobre el mediodía el Alcalde del Municipio de Villa Constitución, el frenteamplista Sergio García da Rosa, brindó algunos detalles dirigidos “a la opinión pública”. El jerarca expresó que “se realizó un concurso para ocupar dos vacantes creadas para inspectores de tránsito. Después de dadas las bases se entregó material de estudio y se tomó la prueba puntuable. En una reunión de coordinación con el Intendente se le consultó acerca de qué pasaba si había más de dos personas con el mismo puntaje. Coutinho respondió al Municipio que si los mejores puntuados o el mejor puntuado tiene problemas de conducta social, o es observable su personalidad, se debería reemplazar.

LOS PUNTOS DEL CONCURSO

Los resultados del concurso y la puntuación efectuada fueron entregados al Alcalde, de donde surge que los dos primeros puntuados recibieron 98 y 96 puntos en 100. García da Rosa explicó que Jacqueline Arismendi (concejal del Partido Colorado) le solicitó convocar a una reunión extraordinaria el día 21 de diciembre. En dicha reunión el concejal Carlos Soutto (Frente Amplio) propuso se respetase la puntuación ya que no había observaciones para hacer en ninguno de los participantes. En la misma reunión “el Partido Colorado propuso nombres que no estaban entre los dos primeros puntuados, postura que es acompañada por el Partido Nacional”.  

BLANCOS Y COLORADOS JUNTOS

Según siguió expresando el Alcalde “luego de un cuarto intermedio los concejales blancos y colorados acordaron la propuesta y propusieron los nombres dejando como suplentes a los ganadores del concurso. La votación es 3 a 1, ya que el Alcalde vota solo en caso de empate”.  La resolución a la que se arribó fue elevada al Intendente y el Alcalde aseguró que quienes ingresen tendrán su respaldo “ya que no tienen culpa de esta situación”. García da Rosa interpreta el hecho manifestando que “ambas bancadas (la blanca y la colorada) actuaron tipo aplanadora, mostrando y haciendo gala de su mayoría y como dicen algunos golpeando la mesa y diciendo acá mandamos nosotros”.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (1)

El necesario balance

En EL PUEBLO, el Esc. Luis Avellanal evaluó y juzgó.

“Terminamos con la morosidad y las deudas”

-Pareció un tema menor, pero no lo fue…

“Goteras, humedades, arreglo de los techos y en particular de la sala de sesiones con un sistema de desagüe directo a la calle. Eso a nivel del local de la Liga. La verdad es que sin hacer todo lo que habíamos proyectado, por ejemplo, en el parque Dickinson, refaccionamos la entrada, la zona de boletería, se blanquearon las paredes exteriores y baños, se iluminó la entrada y dentro de lo posible se aumentaron  cuatro focos en cada una de las torres de la tribuna “Esc. Irazoqui. Lo importante, creemos, fue el nuevo pozo de extracción de agua y la bomba que se adquirió, solucionando un problema de riego que se venía arrastrando desde hace tiempo”.

-En definitiva, ¿se hizo lo que se podía ir haciendo?

“Por eso complementamos con la compra que hicimos al Club Remeros de un tractor para el corte de césped, que puede ser utilizado en otras canchas, con un costo muy accesible para el mantenimiento. Somos de los que pensamos que el piso del estadio lució empastado y le dio digno marco al cierre del campeonato”.

**********

EL AÑO QUE SE FUE CERRANDO…

Desde la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, el Esc. Luis Alberto Avellanal fue cimentando razones, objetivos, prioridades. Menos de un año en la conducción. Es mirar ese pasado y es apuntar los dardos al futuro. Es ir creando las condiciones a favor de ese futuro. Se actualizaron los estatutos, una condición imprescindible en aras de la personería jurídica. Desde el pasado 30 de julio, fecha en la que se nos expidió el nuevo certificado de vigencia y actualización de la personería jurídica, situación que venía retrasando el cumplimiento del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y apertura de cuenta en el Banco República”

Frente a EL PUEBLO, el rescate de aspectos no menos que salientes y si bien algunos de ellos no impactan a manera de fogonazo en el sentir del aficionado común al fútbol, sin embargo pasan a ser reguladores de la Liga. Entrañas jurídicas en algunos casos, vacíos que había que llenar, bases operativas para ser fortalecidas.  De eso también se trató…. “Por eso se gestionó y logró la exoneración del Impuesto de Enseñanza Primaria en los cuatro inmuebles propiedad de la Liga. Había que ponerse al día y lo fuimos logrando. Se gestionó la exoneración y se consiguió por resolución de ANEP del 27 de octubre de 2011. Está en trámite la misma exoneración, pero del Impuesto de Contribución Inmobiliaria de la Intendencia Municipal; somos optimistas que salga favorable. Es una manera de ir contemplando lo que prioritariamente había que priorizar”. 

“A algunos delegados les faltó sentido común” 

“Nos habíamos propuesto con los compañeros neutrales que el show de goles llegara a todos los televidentes, cualquiera fuese el Cable. Todo ello previo al llamado a licitación. Se acordó con las dos emisoras, todas las partes cumplieron y así fue que ambos canales pudieron emitir los goles a la afición deportiva. A su vez, trámite mediante, se logró una sponsorización de ANTEL, se ha cobrado parcialmente, pero esperamos en las próximas semanas percibir el resto (es más lo que debemos cobrar que lo que se cobró), para oxigenar las arcas de tesorería, en la cual no faltaron los gastos extras en la temporada.

Lo bueno es que salvo dos y que por otra parte estamos gestionando algunas rebajas o cambios por publicidad, pusimos al día todas las cuentas que tenía la Liga. Podemos decir con satisfacción que acreedores no tenemos y que se va a empezar el nuevo ejercicio sin problemas mayores”.

La pelota en movimiento, desde el presidente de la Liga. Lápiz y papel, para que la columna vertebral no se exponga a duda. La temática es esa. No se trunca ni hay divague. ”Porque además se solucionaron los inconvenientes de documentación que estaban pendientes y quedó en marcha el convenio para refacción de la Tribuna Irazoqui, con los trabajos a iniciarse a mediados de enero. Se estima que en 120 días la nueva tribuna estará luciendo como tal. Baños, dos salidas para el público, alambrado especial, nuevo. Por lo tanto hay que hablar de una nueva tribuna, que en verdad hacía falta”.

EN LA HORA DE LA PÁGINA WEB

Cuando los nuevos neutrales llegaron a la escena de la Liga Salteña de Fútbol, una de las prioridades pasó a remarcarse. El Esc. Avellanal lo apuntará. Quedó funcionando la página web de la Liga Salteña de Fútbol. Creemos que fue un paso importante previo a la informatización. Es cumplir con una misión importante a la hora de información y datos. En cuanto a informatizar los servicios, tuvimos la mejor voluntad de llevar adelante, y creo que a algunos delegados les faltó un poco de sentido común y por ahí no asumieron que estamos en el siglo XXI. Confiamos en que llegado el momento, es algo que saldrá”.

La Sra. del Esc. Irazoqui en la Liga: ¡dictado de la emoción!

“Es cierto, ocurrió días pasados y se trató de la presencia en el local de la Liga de la Sra. Elida Berretta, esposa del que fuera el presidente más importante  que tuvo la LIga Salteña de Fútbol: El Esc. Fernando Irazoqui, para interiorizarse de la muestra fotográfica de ex presidentes. Nos comentó que fue toda una emoción y un sentimiento, una visita que le rememoró tantos años de Irazoqui como principal protagonista de la institución. Fue de los capítulos que no olvidamos, como tampoco el año deportivo dentro de los parámetros normales, con finales realmente atractivas, con presencia de mucho público a las jornadas finales de liguilla y finales con el debido orden, salvo alguna escaramuza sin importancia y normal en este tipo de acontecimientos masivos de aficionados.

Lo real es que no han dejado de pasar cosas para el rescate, como representar a la Liga en innumerables actos públicos y privados. La Liga es una institución que convive en un medio social de la cual es partiícipe, no solo intrínsicamente en lo deportivo, sino también en lo social y económico. Son muchas las personas que giran en torno al funcionamiento del fútbol a través del año, entre personal de recaudación, jueces, traslado de equipos, material y equipos deportivos, mantenimiento de field. No son pocos aspectos que giran en torno al fútbol, eso está claro”. 

Selección: “Voto castigo por aquel presupuesto” 

-Después de todo, Escribano, la selección dejó tela para cortar…

“La no participación de la selección en el año 2012, con varias facetas para remarcar. En primer término la falta del estadio resultó el motivo central, imposible jugar en cancha chica domingo a la tarde en enero. No se a quién se le podía ocurrir”.

-¿Acaso más de un factor para la negativa, más allá de los argumentos que fueron puntuales?

Al decir de algunos dirigentes de clubes, que además me lo comentaron, la negativa fue un “voto” castigo por decir de alguna manera, al tremendo presupuesto de la selección en el pasado año. No digo si bien o mal gastado, solo digo que no estamos en condiciones de asumir esos costos. Hay que ser ordenados con los gastos y más cuando el dinero es ajeno como en este caso”.

-Pasó el tiempo. Después de todo, qué dejó en claro aquella votación?

“8 clubes en 12 en la “A” y 10 en 12 en la “B”, es una mayoría a respetar por encima de que se esté o no de acuerdo. En este país, de un tiempo a esta parte estamos en que no se respeta la voluntad de la mayoría. Creo que vivimos en una democracia y por lo tanto las mayorías tienen que mandar y respetar su voluntad”.

-Jugar o no jugar, esa es la cuestión.

“Reconozco que el fútbol está para jugar y no para jugar, pero a veces hay que mirar cómo y en dónde estamos parados, qué apoyo hay y hasta dónde se puede llegar. Mi posición fue retirar los neutrales cuando la reconsideración, dejar librado a la voluntad de las instituciones, las cuales fijaron posición. Recuerdo que allá por agosto, llevé adelante una reunión de presidentes promovida por un proyecto de Chaná. En esa reunión a la que no asistí por no estar en Salto, ya sin ser un tema a tratar, afloró lo relativo a la selección cuando todavía no se sabía que no contábamos con el Dickinson, un poco lo del voto castigo que decía. La verdad por sobre todas: no estaban objetivamente dadas las condiciones para jugar”.

De los neutrales al año del centenario

“Importante el aporte de todos, el colega Valsangiácomo desde la secretaría y actuando como vicead-hoc cuando las circunstancias lo requirieron, pasando por Arreseigor y Carballo neutrales elegidos por las divisionales de ascenso, Valenti encargado junto a Arreseigor en  lo referido al estadio y Eduardo Alves en tesorería trabajando junto a gerencia.

Un personal de la Liga que justo es destacar que trabajan con un orden especial, siempre dispuestos a la atención de los delegados e instituciones, todo a satisfacción.

Para la Liga fue un año especial, por el bicentenario. Una Comisión presidida por el ex presidente Galluzzo trabajó en la celebración de diversos actos. Nos tocó la representación de la Liga en los actos centrales y estuvimos apoyando a la “B” y a la “C”, a la Liga de Billar, Super Senior, Liga de Básquetbol, Liga Agraria entre otros, disputándose en todos los casos el trofeo “100 años de la Liga Salteña de Fútbol”.

En octubre,  en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, acto que concurrimos con el Esc. Valsangiácomo, recibimos una plaqueta que distinguía a la Liga en sus 100 años por parte de CE.LA.DE, con actuación impronta en varios países de América”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

San Eugenio ahora: comunicarán al Ministerio ausencias en la asamblea

Segundo llamado frustrado

El jueves a la noche, pactado para la nueva tentativa de Asamblea Anual Ordinaria en San Eugenio F.C. Fue la segunda, después que al primer llamado fuera notoria la ausencia de socios a tal punto que la instancia no se produjo. Por eso fue la segunda opción, con la misma consecuencia. Acudieron los integrantes de la actual Comisión Directiva presidida por Silvia Cocio y uno o dos ex componentes de ex directivas, con intenciones de sumarse a alguna iniciativa, pero sin objetivos de integrar una nueva cúpula de mando.

A la luz de lo sucedido el pasado jueves, ahora en San Eugenio se plantean dos caminos: comunicar al Ministerio de Educación y Cultura el ausentismo de  socios y efectivizar un tercer llamado a Asamblea, esta vez poco menos que definitiva. El hecho es que la voluntad de la actual comisión es cesar en funciones, no prolongarse más en el tiempo.

AL HABLA CON BERNARDINO

A su vez, un hecho para remarcar. Se produjo un encuentro entre dirigentes de San Eugenio y el cantinero del club, Bernardino Ribeiro. Como es notorio, Bernardino, permaneciendo en el club, imposibilitó que se ejecutaran las obras en pro de la nueva sede, convenio mediante con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La encrucijada se derivó al propio ámbito de la Justicia, quien se pronunció a favor del ex golero,  quien adujo que ese es su medio de vida. La Comisión Directiva le propuso abandonar el club hasta tanto las obras se concreten y retornar una vez culminadas, con los mismos derechos hasta hoy vigente.

Por lo tanto, entre martes y miércoles se hará el tercer llamado a Asamblea Anual Ordinaria. Ciertamente la realidad de San Eugenio no es de las más saludables, sobre todo porque las dudas del futuro tienen su propia naturaleza y un contenido divisionista. Por lo menos por ahora. Y a las pruebas habría que remitirse.

 

Entre el querer  y el rechazo

El mes de diciembre no ha sido precisamente un mes al margen del movimiento en los clubes. Convocatorias a asambleas, más de un llamado en más de un caso, gestiones respecto a jugadores, enrolamientos, transferencias, recambios, etc.

Al fin de cuentas, las instituciones no duermen la siesta, porque el período de pases no está lejos en el tiempo.

Pero sobre todo…¡las asambleas! Casos como los de Ceibal y Ferro Carril, en que los pasos fueron dados sin obstáculos, pero no faltan las instituciones que se alistan en la vereda de enfrente en materia de situación. Por ejemplo, San Eugenio y Sportivo Cerro.

Pero no se trata de encasillarnos en San Eugenio y Cerro, porque la pretensión es extenderlo a lo general. Todo aquel socio de un club que no asiste a una asamblea y sobre todo, cuando surgen situaciones que asfixian y comprometen, ES PORQUE NO QUIERE A ESE CLUB. Porque el afecto y sentimiento se fue arruinando a favor de un único y mezquino interés: no pagar la entrada a la cancha cuando el equipo es local.

Tan solo eso o solo eso. Después, las desolaciones propias de las ausencias.

A nivel de clubes, QUERER ES PARTICIPAR, O POR LO MENOS ESTAR.

Si no hay participación, hay rechazo a ese querer. Y ese querer es solo de Cuarta División.

Nunca jugará en Primera. Le faltará paño, razón y dignidad. Sin más vuelta ni márgenes para el rescate. La historia suele no rescatar a los vacíos de corazón. Los espanta.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

Martín Texeira, el secretario.

“En estas condiciones, es imposible seguir” 

“No tengo problemas en decir lo que pienso. Si esto fuese exclusivamente por una cuestión de fútbol, agarrábamos los equipos y las pelotas, las tirbaamos dentro de la sede y nos íbamos. Pero lo de San Eugenio no es solamente fútbol, porque como integrantes de la Comisión Directiva, asumimos determinados compromisos. Existe un convenio vigente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, firmas que no faltan y gestiones ante casas bancarias…en fin, tenemos una responsabilidad que es necesario ir midiendo. Nosotros decimos que en estas condiciones es imposible seguir. Si no podemos hacer de San Eugenio el club que queremos, ¿qué sentido tiene insistir? Hablamos con Bernardino buscando una solución, que si tienen que aparecer abogados que certifiquen, que lo hagan. Es nuestro compromiso  respecto a que vuelva al club, cuando las obras terminen. Para nosotros la nueva sede es fundamental, porque a partir de la sede se hará la actividad social que pretendemos. Lo que pensamos lo decimos: sobre la base de esta realidad, nos queremos ir”.

(No solo es el Director Técnico, MARTÍN TEXEIRA es igualmente el secretario de San Eugenio. Foco de mira de un tiempo trabado, complejo, cuesta arriba. ¿Hasta cuándo?).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se viene una nueva Súper Copa

Se definiría a partir del 22 de febrero

Por muchísimos años trabajó por el fútbol nuestro de cada fin de semana. Fue jugador de varios equipos que generalmente militaban en divisiones menores. Pero le importó más, mucho más el acercarse a deportes menores. Pionero de la fundación del equipo de Cultural F.C que tuvo el honor de ganar un torneo de la Liga de Fútbol Senior, hoy TITO APLANALP apronta para una nueva temporada con su cámara y todo aquello que pueda servir para su programa televisivo “Cancha abierta”.

Lo encontramos noches pasadas en la entrega de premios de la Liga de los Master y allí alguien lo mencionó como fundador de esta Liga.

¿Es así Tito?

“Yo estuve entreverado en los primeros pasos que se dieron para fundar esta Liga. Había dos o tres compañeros como Enrique Barbieri, el “gato” Santoro” y algún otro, que me ayudaban. Por entonces también le estaba dando una mano al fútbol Senior en lo que hace a publicidad. No viene ahora al caso pero también ayudé a la gente del Frigorífico en lo publicitario cuando hacían sus torneos de fútbol. Yo fui el que organizó el primer torneo de esta categoría Master. Se jugó en cancha de Saladero y aún recuerdo la cantidad de gente que asistía a cada jornada. Y ahora los estamos acompañando para registrar algunas tomas de la entrega de premios”

¿Qué es de la vida de Cultural F.C?

“El plantel está licenciado por razones económicas (sonrisa)”.

LA SUPER COPA

-Comienza un nuevo año y más de uno comienza a pensar en la próxima temporada del fútbol local. ¿En este caso tenemos algo para las ya famosas “Super Copa de clubes campeones Senior?

“Sí aunque todavía es muy temprano pero ya hice los primeros contactos en busca de un escenario acorde con la importancia de este torneo que le sirve a varios como base para lo que será la temporada oficial de esa Liga. Hablé con Saladero y me dijeron que después de las fiestas van a comenzar arreglos en el piso de la cancha. Tendré que apuntar en otra dirección. Pero vale que aquellos equipos que jugaron la anterior y quieran participar de esta que se viene, se comuniquen conmigo para ir ajustando detalles”

¿Cuándo se jugaría?

“La idea primaria es que en la Asamblea anual de la Liga Senior el 22 de Febrero, nos podamos reunir con los interesados y allí fijar la forma de disputa y calendario. Después nos quedará algo más de un mes para jugar”

¿Qué equipo tiene más historia en este torneo?

“Gladiador que lo ganó en 8 o 9 oportunidades”.

 

Si de clubes se trata…

El recuerdo para aquellas instituciones que ya no están

Para los más jóvenes, a los que hoy se les dice que en su momento en el fútbol de Salto hubo 5 divisionales, puede parecer algo totalmente fuera de lugar en estos tiempos que se brega por achicar la cantidad de equipos que juegan en Salto y se les “apreta” con exigencias casi desmedidas.

Eran 50 y pico de clubes que se dividían en las cinco divisionales con UN solo ascenso y UN solo descenso por divisional. Por esta razón, alguien relativamente joven en el fútbol actual, nos pidió que le enumeráramos algunos clubes que en su momento fueron partícipes de los distintos torneos.

YA NO ESTÁN

La cuenta nuestra, los datos estadísticos van de los últimos 50 años. De aquellas 5 divisionales (tiempos de puertas abiertas en la Liga de Fútbol) a las 3 de ahora, tenemos que han desaparecido 25 clubes a saber: Salto Wanderers, Liverpool, Banfied, Rácing, Boca Jrs, Rampla Jrs, La Estrella,  Sportivo Militar del que años más tarde naciera el actual Deportivo Artigas, Zona Este, Dickinson, Oriental, Cien Manzanas, Fluminense, Luján, Cien Manzanas, Independiente, Éxodo,  Ituzaingó, Internacional, 25 de Mayo, Danubio, La Blanqueada, Pueblo Nuevo, Libertad e Independencia.

Estos son los clubes que por una razón u otra, en los últimos años han tenido que “bajar la cortina”.

 

José Luis Suárez desde Montevideo

“Una gran saludo para Gladiador y Juventus”

Sonó el teléfono en Redacción en lo que para varios, era una llamada más en el último día del año que ya se fue.

Pero no era una llamada más, era nuestro amigo y colaborador JOSÉ LUIS SUAREZ desde la capital para saludar, agradecer atenciones y augurarles a todos los que hacemos EL PUEBLO un feliz año que se inicia. 

**”No, no podía dejar pasar las fiestas sin antes agradecer toda la información que nos han enviado durante el año que se va. Aquí en Montevideo y en cuanto a fútbol y posibles pases para los “grandes”, “creo que hay más ruido que nueces en el tarro”. Ocurre que, como una vez lo dijo el presidente de Nacional, “tenemos pocas balas y queremos usarlas bien”. Bueno, ese es el mismo panorama en estos momentos para ambos clubes. Recién después de Reyes, puede haber novedades y algunas transferencias de poca monta. Se acabaron los tiempos de los Spencer, Joya o Sanfilippo”.

**”No quiero dejar pasar esta oportunidad para enviar un saludo a la gente de Gladiador por el título en fútbol y a Juventus por el logro en el básquetbol. Y a Ferro Carril que está a cumplir 100 años de vida, esperamos verlo nuevamente en la Copa de Clubes Campeones de OFI. Me han dicho que Gladiador no quiere ir, es una lástima”

**”Hace años que estoy radicado en la capital, pero no olvido mis raíces. No me olvido del viejo y querido Pueblo Nuevo. Fue una injusticia que lo hayan “borrado” de la Liga. Ahora que pasé a disfrutar de la jubilación, es posible que me haga un tiempito y vaya a ver como está Salto y su gente. Quiero conocer los nuevos Estadios de Gladiador y Saladero, quiero saludar a mis amigos y familiares que aún tengo en Salto. Por ahí les caigo en el Diario para hablar de esto tan lindo que es el fútbol y que apasiona a todos. Feliz año 2012 para todos”

 

Temporada 1987

Cuando Dublín Central perdió el título por 0.25 puntos

Hoy que en DUBLÍN CENTRAL es todo festejo, alguien que supo jugar por años en la institución de calle Rivera, nos pidió si teníamos dato de la Liguilla de la “A” que en (1987) la jugó Dublín Central. Quería saber resultados y quiénes habían sido los rivales de ese entonces.

TIEMPOS DE MEDIO PUNTO

Primero digamos que esa liguilla del 87 en la “A”, fue la ÚNICA que jugó este club en la divisional superior. Sí tiene varias en la divisional “B”

Eran entonces 10 equipos en cada divisional. Eran tiempos cuando se adjudicaba medio punto al ganador de cada rueda y ganador del Acumulado para darle cierta ventaja en ese cuadrangular final.

PRIMERA RUEDA

-Primera rueda. Fueron 9 fechas que terminaron con Ferro Carril y Deportivo sumando 12 puntos (se adjudicaban 2 puntos por partido ganado) y clasificando para la liguilla. Dublín Central terminó tercero con 11 unidades

-Segunda rueda. Fue ganada por Dublín Central que clasificó a la Liguilla junto a Deportivo y Salto Uruguay. También Dublín ganó el Acumulado.

Así entraron a jugar la Liguilla con este puntaje. D. Central 2.25, Ferro Carril 1.75, Deportivo 1.00 y Salto Uruguay 0.50 de punto.

RESULTADOS.

Fecha (1) 27 de Setiembre

D. Central (2) Ferro Carril (2) Uruguay (1) Deportivo (1)

Fecha (2) 4 de Octubre.

D. Central (4) Deportivo (2) y Uruguay (2) F Carril (0).

Fecha (3) 11 de Octubre.

Uruguay (1) D. Central (0) y Deportivo (7) F. Carril (2)

CAMPEÓN salteño 1987 Salto Uruguay que terminó con 5.50 puntos, y vice Dublín Central, con 5.25. Eso quiere decir que la gente de Dublín Central perdió el campeonato salteño de la “A” por 0.25 de puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El uno por uno de los celestes

d2Como equipo funcionaron a la perfección, pero más allá de eso, no todos tuvieron un buen año. Repasamos el 2011 profesional de cada jugador de la selección uruguaya con la celeste y con sus clubes, incluyendo buenos rendimientos, pases, rescisiones de contratos y lesiones que complicaron a más de uno de nuestros héroes.

Fernando Muslera, arquero

1380 minutos jugados en 14 partidos (14 completos y 14 de titular) Una amonestación, ninguna expulsión, ningún gol anotado y 13 recibidos

Arrancó el año jugando en Lazio, equipo al que defendió desde mediados de 2007, y se consolidó en el arco desplazando de la titularidad al argentino Juan Pablo Carrizo, quien de hecho pidió ser cedido a préstamo para no perder continuidad. Con rodaje llegó a la Copa América y tuvo un destacado rendimiento, pero problemas entre su representante, Daniel Fonseca, y la dirigencia del equipo de la capital italiana, lo obligaron a armar las maletas y moverse hacia una liga de menor nivel. El ex Wanderers y Nacional desembarcó en Turquía, donde es líder del certamen atajando para el Galatasaray.

Diego Lugano, defensor

1396 minutos jugados en 16 partidos (13 completos y 16 de titular) Cuatro amonestaciones, ninguna expulsión y cuatro goles anotados.

Capitán y símbolo de la celeste, significó prácticamente lo mismo para el Fenerbahce turco, que con su presencia indiscutida en la zaga obtuvo el título de Liga en el primer semestre del año. Sin embargo, un escándalo relacionado al arreglo de partidos hizo peligrar al club, que estuvo a punto de bajar de categoría, y Lugano tuvo que emigrar. Siendo el único jugador uruguayo que jugó todos los partidos del equipo de Tabárez en el año, cumplió con una buena labor en la Copa América y luego fue transferido al París Saint Germain, donde no ha rendido a la altura de las expectativas y actualmente es habitual suplente.

Diego Godín, defensor

722 minutos jugados en nueve partidos (ocho completos y ocho de titular) Una amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Las lesiones le jugaron una mala pasada a Godín, no sólo en la selección, sino también en el Atlético de Madrid. Por momentos quedó relegado, aunque con los meses se fue afianzando y se ganó la titularidad en la zaga colchonera. A la Copa América viajó desgarrado, y si bien completó su recuperación en medio del certamen, recién en el último minuto del partido ante Paraguay le dio entrada el Maestro, como para que todos los futbolistas de cancha tuvieran participación. Luego volvió a su club, se lesionó nuevamente y en la actualidad no pasa por uno de sus mejores momentos.

Sebastián Coates, defensor

453 minutos jugados en siete partidos (cuatro completos y cuatro de titular) Tres amonestaciones, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Quien fue el mejor jugador del Campeonato Uruguayo que conquistó Nacional en el primer semestre, se ganó en base a un notable rendimiento su lugar en el plantel de la Copa América, habiendo jugado antes apenas una sola vez a nivel mayor; frente a Estonia en Rivera, en plena preparación. Ya en el campeonato, estuvo a la altura cuando le tocó entrar e hizo olvidar la ausencia de Godín. Ser nombrado el mejor jugador joven de la Copa subió su cotización, y Liverpool no se achicó al ir a buscarlo. La institución inglesa desembolsó 12 millones de euros.

Walter Gargano, mediocampista

254 minutos jugados en seis partidos (ninguno completo y dos de titular) Una amonestación, ninguna expulsión y un gol anotado.

Gargano ha sido de los jugadores uruguayos más regulares a nivel internacional en este año. Siempre rendidor en el mediocampo celeste, el de Napoli y el de la selección uruguaya, mantuvo la titularidad en la pasada temporada y en la siguiente. El Mota mostró una evolución en su juego; ahora ejecuta algunos tiros libres, pasa mejor la pelota y lo amonestan menos. Su equipo está en octavos de final de la Champions League y él jugó los 90 minutos en cinco de los seis encuentros de la fase de grupos. Con la selección no tuvo tanta participación, porque en su puesto brillaron Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos.

Mauricio Victorino, defensor

270 minutos jugados en cinco partidos (dos completos y cuatro de titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Jugó con continuidad y a buen nivel en Cruzeiro, un equipo que tuvo dos caras en este 2011. Durante el primer semestre, ganó el Campeonato Mineiro y se perfilaba como el gran candidato a llevarse la Copa Libertadores, dado que fue arrollador en la primera fase. Sin embargo, se desmoronó en octavos de final con Once Caldas y pareció ser ese un punto de inflexión. Para el segundo semestre, terminó peleando el descenso y Victorino fue de los pocos que rindió bien. Con la celeste, el ex Nacional respondió a la altura cuando le tocó entrar.

Cristian Rodríguez, mediocampista

279 minutos jugados en siete partidos (ninguno completo y tres de titular) Una amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

No fue un buen año para el Cebolla, quien alternó durante el primer semestre del año en el Porto, hasta que se lesionó a poco de finalizar la temporada y estuvo en duda incluso para integrar el plantel de la Copa América. Con los tiempos justos llegó y tuvo escasa participación en el certamen, donde fue titular únicamente contra México. Luego, quedó relegado en su equipo y hasta llegó a quedar separado del plantel por 10 días por un problema con el entrenador. Volvió con un gol y recuperó protagonismo, pero su futuro sigue siendo incierto y en Portugal se especula con un pase a préstamo o definitivo.

Sebastián Eguren, mediocampista

324 minutos jugados en 14 partidos (uno completo y uno de titular) Una amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

El volante ex Wanderers y Nacional jugó más y mejor en la primera parte de este 2011 que en la segunda. Titular en el Sporting de Gijón que se salvó del descenso en mayo, empezó a tener menos continuidad después de la Copa América, aunque igualmente ha jugado alternando buenos y malos rendimientos. Después de la expulsión frente a Real Madrid por una durísima falta sobre Cristiano Ronaldo, apenas estuvo 10 minutos en cancha.

Luis Suárez, delantero

1162 minutos jugados en 13 partidos (10 completos y 13 de titular) Tres amonestaciones, ninguna expulsión y 10 goles anotados.

Si hubiera que definirlo, el mejor título sería “el muchachito de la película”. Revolucionó al Liverpool con su llegada en enero, fue elegido figura frente a Manchester United en la goleada 3-0 a pesar de que Kuyt hizo los tres goles, y llegó con viento en la camiseta a jugar una Copa América donde la rompió. No por nada, terminó siendo el mejor jugador del campeonato, marcó un doblete en la semifinal contra Perú y abrió el camino de la victoria en la final ante Paraguay. Sin perder su nivel futbolístico, siguió brillando en Inglaterra, donde los hinchas rojos lo adoran, le hizo cuatro tantos a Chile y se ganó elogios de rivales y compañeros. Sin embargo, los dichos racistas denunciados por Evra y el gesto que tuvo hacia los hinchas del Fulham, lo obligarán a estar dos meses suspendido.

Diego Forlán, delantero

1170 minutos jugados en 13 partidos (nueve completos y 13 de titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y tres goles anotados.

Tuvo un año complicado desde todo punto de vista. En el primer semestre jugó poco y nada por su mala relación con el técnico de Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores, y aprovechó la falta de minutos para prepararse mejor desde lo físico y llegar en condiciones óptimas a la Copa América. En la tierra de su ex, tuvo rendimientos notables, fue conductor del equipo de Tabárez y quebró su sequía goleadora justo en la final contra Paraguay. También ante los guaraníes marcó por Eliminatorias y pasó a ser el máximo goleador histórico de la celeste, pero esa noche tuvo un sabor agridulce. Los paraguayos empataron en la hora y él sufrió un desgarro que lo mantuvo inactivo dos meses. Hoy, ya recuperado, quiere pagar con goles los cinco millones de euros que Inter pagó por él en el último período de pases.

Álvaro Pereira, mediocampista

918 minutos jugados en 13 partidos (cinco completos y 11 de titular) Dos amonestaciones, una expulsión y dos goles anotados.

Fue uno de los que más participación tuvo en su club a lo largo de 2011, manteniendo una gran regularidad y apareciendo en los partidos importantes del Porto que en mayo completó la triple corona con Europa League, Liga y Copa de Portugal. Durante la Copa América nació su segundo hijo, llegó al gol y rindió de manera notable, a tal punto que Chelsea ofreció 25 millones de euros por su pase. Con el interés del elenco inglés latente, a pedido de André Villas-Boas, quien lo dirigió en Porto, sigue manteniendo su lugar en el conjunto que lidera la tabla de posiciones del fútbol lusitano.

Juan Castillo, arquero

90 minutos jugados en un partido (uno completo y uno de titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión, ningún gol anotado y dos goles recibidos.

Fue uno de los peores años para Juan Castillo. Disputó un solo partido con la selección, ante Estonia en Tallin, y fue responsable de los dos goles que determinaron la derrota de la celeste. En Colo Colo, una expulsión lo marginó del plantel principal y no retomó la titularidad. Perdió continuidad, la seguridad y la eficiencia de Muslera en Uruguay le quitaron chances de defender la casaca nacional, y hacia fines del año comunicó mediante su Twitter que no seguirá en el club chileno, por lo que su futuro es incierto.

Sebastián Abreu, delantero

114 minutos jugados en cinco partidos (ninguno completo y ninguno de titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

A pesar de su trayectoria, fue uno de los que menos minutos tuvo en la selección este año, pero lo compensó con lo hecho en su club. Botafogo le permitió en este 2011 superar sus mejores marcas goleadoras, conseguidas hasta entonces en el fútbol mexicano, y su página oficial computa 50 goles con la casaca albinegra. Esto le ha valido el amor de la hinchada, y los sucesivos homenajes y reconocimientos. En la celeste es el animador y motivador de todos, y se ríe de su poca continuidad. En la retina queda el apurón que le dedicó a Diego Forlán en aquel partido contra México, en el que le dijo que no quería ser el único jugador que no tocara la pelota durante la Copa América.

Nicolás Lodeiro, mediocampista

228 minutos jugados en cinco partidos (ninguno completo y dos como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y un gol anotado.

Después de un irregular 2010, uno de los más chicos de esta selección ha logrado afianzarse en los dos grupos, el de Uruguay y el del Ajax. En el primero ha tenido buenos minutos, y ha dejado atrás la mala imagen del Mundial. Además, convirtió su primer gol con la celeste en Rivera, en un amistoso frente a Estonia, días después de que falleciera su padre. En Ajax ganó terreno, ha sido titular en varias oportunidades, lo que ha traído de vuelta las anotaciones, y cuenta con el prestigio de haber jugado en la Champions League. Incluso le marcó un golazo a Real Madrid, mal anulado por el árbitro del partido.

Diego Pérez, mediocampista

1005 minutos jugados en 14 partidos (cinco completos y 14 como titular) Tres amonestaciones, una expulsión y un gol anotado.

Es, sin dudas, uno de los baluartes de la selección de Óscar Washington Tabárez. Se ganó la titularidad a base de sacrificio y esfuerzo, dejando todo en cada partido. El más importante del año fue el que disputó frente a Argentina, en los cuartos de final de la Copa América: convirtió el gol que abrió el marcador y fue expulsado luego, obligando a sus compañeros a resistir muchos minutos con un hombre menos. En Bologna ha oscilado entre la titularidad y la suplencia, con algunos infortunios físicos que lo han afectado.

Maximiliano Pereira, defensor

1379 minutos jugados en 15 partidos (15 completos y 14 como titular) Cuatro amonestaciones, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

El Mono se afianzó en la defensa de la selección y presentó un rendimiento muy parejo durante todo el año, perdiéndose un único encuentro por acumulación de amarillas, y siendo titular en todos los demás. Ganó su tercera Copa de Liga de Portugal consecutiva con Benfica, equipo con el que disputó la Europa League, llegando a semifinales, y también la Champions League, en la que obtuvo la clasificación a octavos de final. Por estas destacadas participaciones, es uno de los nominados a formar parte del once ideal de 2011 de la UEFA, equipo que eligen los aficionados.

Egidio Arévalo Ríos, mediocampista

1316 minutos jugados en 15 partidos (10 completos y 15 como titular) Una amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Su brillante campaña en Peñarol lo hizo entrar a la selección para no salir más: le ganó el puesto a Walter Gargano, y junto al Ruso Pérez forman un mediocampo de temer. Dueño de una resistencia física admirable, sólo estuvo ausente en un amistoso frente a Ucrania, porque su equipo de momento, Botafogo, no lo cedió. No tuvo buena participación el Cacha en el club de Sebastián Abreu, por lo que pasó al Tijuana de México. A pesar del compromiso de la institución por el descenso, el mediocampista ha destacado, lo que le ha valido la nominación al Balón de Oro del fútbol mexicano en su posición. En los últimos días se dio a conocer el interés de Palermo por el futbolista.

Abel Hernández, delantero

228 minutos jugados en seis partidos (uno completo y dos como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y dos goles anotado.

El año había comenzado bien para la Joya. Se afianzó como titular en Palermo, marcó un doblete en un partidazo ante Roma, en que su club venció por 3-2, y participó activamente de los partidos de la Serie A, de la Copa Italia y de la Europa League. Lamentablemente, se desgarró ante Bologna a principios de noviembre y aún no ha vuelto a las canchas. Con la celeste, convirtió ante Irlanda y Ucrania, y en el momento en que podría haber ganado un puesto por la lesión de Diego Forlán, se sumó a la lista de bajas del Maestro Tabárez. Los días de su vuelta están cerca y deberá volver a ganarse un lugar en su club.

Andrés Scotti, defensor

125 minutos jugados en cuatro partidos (ninguno completo y uno como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

De poca participación en la selección en este año, rindió cuando tuvo que hacerlo: fue el suplente de Mauricio Victorino, quien salió sentido ante Argentina, y convirtió cuando le tocó ejecutar el penal de la tanda de definición. A sus 36 años, suena en la órbita de su ex club Nacional, ya que la dirigencia de Colo Colo anunció la recisión de su contrato. El propio jugador aseguró que incluso jugó lesionado, muestra de que dejó todo en la cancha, pero que había prometido dejar el equipo si no se conseguía el campeonato, cosa que evidentemente no sucedió. El retorno a Uruguay parece cercano.

Álvaro González, mediocampista

613 minutos jugados en 10 partidos (tres completos y seis como titular) Una amonestación, ninguna expulsión y un gol anotado.

El Tata se afirmó como titular en el transcurso de la Copa América, a causa de la lesión de Edinson Cavani, que obligó a Tabárez a cambiar el esquema táctico, y colmó las expectativas del cuerpo técnico celeste, que le devolvió la confianza. Convirtió ante Ucrania su primer gol con la camiseta de la selección. En Lazio también se transformó en indiscutido en el once inicial, ganándose la comparación de la prensa con Rubén Sosa, aunque una lesión en la rodilla bajó su rendimiento y lo tuvo con pocos minutos entre octubre y noviembre.

Edinson Cavani, delantero

940 minutos jugados en 12 partidos (ocho completos y once como titular) Una amonestación, ninguna expulsión y dos goles anotados.

Comodísimo en Napoli, tuvo períodos de ausencia de gol pero eso no lo alteró. Con tres hat-trick en los primeros meses del año, superó el récord de Antonio Vojak, de 22 goles en una misma temporada en este club. Finalizó con 26 tantos como segundo máximo goleador de la Serie A, lo que valió la extensión de su contrato, pero no pudo plasmar el mismo éxito en la selección. Una lesión en la rodilla lo mantuvo prácticamente al margen de la Copa América, aunque disputó algunos minutos de la final. Gritó dos veces con la celeste: a principios de año, en el amistoso ante Irlanda, y en octubre, frente a Bolivia por Eliminatorias.

Martín Cáceres, defensor

1288 minutos jugados en 14 partidos (13 completos y 14 como titular) Seis amonestaciones, ninguna expulsión y un gol anotado.

Tras un 2010 flojo con la selección por su poca participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, el Pelado se convirtió en una de las figuras de este plantel. Impasable en la defensa, rápido y atento a las posibilidades que se le presentaron en el ataque, puso su granito de arena en la victoria contra Irlanda, marcando uno de los goles, pero no jugó prácticamente en la Copa América por una lesión. En Sevilla alcanzó el punto cumbre de su carrera, consiguiendo un lugar fijo en el equipo luego de varios años de pelear por demostrar su valor. Ese rendimiento lo ha acercado a Juventus, su ex equipo, y todo indica que jugará allí la próxima temporada.

Martín Silva, arquero

Ningún minuto jugado Ninguna amonestación, ninguna roja, ningún gol anotado y ningún gol recibido.

Fue el único de los jugadores que integraron este plantel celeste que no tuvo ningún minuto en cancha. A nivel individual, se le dio el demorado pase al exterior: fue comprado por Olimpia de Paraguay, tras una buena primera mitad de año en Defensor Sporting, se ganó la titularidad y se volvió una de las figuras del equipo campeón de las tierras guaraníes.

Jorge Fucile, mediocampista

102 minutos jugados en dos partidos (ninguno completo y uno como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Las lesiones azotaron al Fuci este año, y lo relegaron de la selección luego de su brillante Mundial. No pudo disputar la Copa América, y tampoco los partidos de las Eliminatorias, en ambas ocasiones por problemas físicos. En Porto esto también le ha costado caro, porque ha perdido minutos y se ha vuelto uno de los jugadores transferibles del club luso, por lo que está en la mira de varios equipos de peso en Europa.

Gastón Ramírez, mediocampista

220 minutos jugados en cinco partidos (ninguno completo y tres como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

Lo mostrado en la selección lo perfila como una de las grandes figuras de los próximos años, y además aparece como uno de los mayores atractivos del combinado que defenderá a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Velocidad, inteligencia y calidad han conformado una gran imagen de otro de los más jóvenes de este plantel, quien al mismo tiempo se ha afirmado en Bologna. Con varios goles en su haber y un puesto fijo en el once, es uno de los atractivos de este mercado de pases: lo quieren los grandes de España e Inglaterra.

Sebastián Fernández, delantero

103 minutos jugados en dos partidos (ninguno completo y uno como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y un gol anotado.

 Es poco el lugar que tiene en la selección, porque delanteros de calidad abundan y no es fácil irrumpir en el tridente ofensivo que conforman Forlán, Suárez y Cavani. Sin embargo eso no le ha pesado, y cuando le tocó aparecer en la cancha, como ante Italia, dio cátedra: de hecho, fue el autor del gol de la victoria de ese partido, el primero que Uruguay le ganó a la azzurra. Pero Papelito, como no le gusta que le digan, no ha logrado la titularidad en Málaga, donde también tiene el karma de atacantes con nombres de mayor peso. Le ha reclamado más minutos a Pellegrini y cuando se los dio, respondió con creces.

Emiliano Alfaro, delantero

Nueve minutos jugados en un partido (ninguno completo y ninguno como titular) Ninguna amonestación, ninguna expulsión y ningún gol anotado.

El último en sumarse a esta selección fue el delantero de Liverpool. Cuando se lesionaron Diego Forlán y Abel Hernández hacia fines de año, fue necesario convocar a otro futbolista, y la opción era exclusivamente el medio local. Tabárez lo eligió y lo puso en la cancha algunos minutos ante Italia, con buena respuesta del delantero. En el negriazul volvió a destacarse, finalizando el año entre los máximos goleadores del Apertura y con la gran chance de saltar al mercado extranjero en esta temporada de pases.

Fuente: Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Yo te banco, Luisito

Testimonio considerado “poco fiable”

dEl testimonio de Luis Suárez fue considerado “poco fiable” e “inconsistente” por la comisión de la FA que juzgó sus acusaciones de racismo contra el defensa francés Patrice Evra, del Manchester United, según se reveló este fin de semana.

En un fallo muy detallado, que consta de 115 páginas, dado a conocer por la Asociación de fútbol inglesa (FA), los miembros del panel que decidió la sanción de ocho partidos de suspensión más una multa de 62.000 dólares contra el jugador sudamericano, tildó de “increíble” el testimonio de Suárez sobre sus intercambios con Evra durante el partido.

El documento revela que Suárez llamó “negro” al defensa de los ‘Red Devils’ al menos en siete ocasiones durante el partido jugado en Anfield el pasado 15 de octubre.

Según la fuente, cuando Evra le preguntó a Suárez por qué le había dado un puntapié, éste le respondió “porque tú eres negro”. Y, cuando el primero le dijo que si lo repetía le daría un puñetazo, su rival le habría soltado “no hablo con los negros”.

Suárez, tras haber sido declarado culpable de sus insultos a Evra, argumentó que la palabra “negro” la había dicho en tono inofensivo.

Sin embargo, la comisión disciplinaria designada por la FA afirma que las pruebas de Suárez no son fiables en aspectos importantes del caso.

“El señor Evra es un testigo creíble”, dice en su resumen el informe. “Él dio su testimonio calmo, compuesto y de manera clara (…) Aunque tanto él como el señor Suárez, comprensiblemente, fueron incapaces de recordar todo lo que se dijeron”, continúa.

“El testimonio del señor Suárez no es fiable relativo a cuestiones de importancia crítica. En parte incompatibles con algunas pruebas, en particular con las imágenes de video”, dice el informe.

“Por ejemplo, el señor Suárez dijo que pellizcó al señor Evra en un intento de calmar la situación. También dijo que el uso de la palabra ‘negro’ fue para abordar al señor Evra de manera conciliadora y amistosa. Rechazamos esa evidencia”, prosigue.

“Describir su propia conducta de esta manera es algo insostenible y no creíble, teniendo en cuenta que ambos jugadores se enzarzaron en una dura discusión”, argumenta la comisión sobre la actitud del uruguayo, a la que considera “sorprendente” y que invalida su testimonio en otros aspectos.

“También hubo contradicciones en diferentes momentos de su relato sobre lo que sucedió”, insiste.

El Liverpool apoyó a Suárez y argumentó que no es racista, defendiéndolo en términos enérgicos, lo que también sorprende a la FA, y lo tilda de algo “inusual”.

“La acusación contra el señor Suárez es que utilizó palabras insultantes, que incluyeron una referencia al color del señor Evra”, concluyó el panel.

Sin embargo, al final la FA matiza que “no afirma que el señor Suárez actuara así porque sea racista (…) El señor Evra dijo en su testimonio que no cree que el señor Suárez sea racista. El señor Suárez dijo en la audiencia que no va a utilizar la palabra ‘negro’ en el futuro en un campo de fútbol de Inglaterra, y creemos que es su verdadera y firme intención”, culmina el extracto del informe.

Fuente:

Montevideo Portal

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Hipódromo llama y será para después del día de Reyes

Turf salteño

Las anotaciones para el llamado extraordinario de cara al domingo 8 de enero de 2012 en el Hipódromo de Salto vencen hoy lunes 2 de enero de 2012, los horarios para realizar dichas anotaciones son de 9 a 12 y de 17 a 20 horas a través del 099 133 845 (Heber Guido).

El llamado realizado por el Jockey Salto cuenta con la siguiente lista de pruebas:

Prueba Nº 1. Premio Revancha de Ligeros. Distancia 400 metros. Premio $6.000. Inscripción $500; $1.000 para premio y $500 para juego.
HAMPÓN 58 – REY ARTURO 58 – REGALITO 56 – ESTAMPIDO 56 – EL NENE 56 – CACHIPORRA 56 – PERLA NEGRA 56 – KIT CARSON 53.

Prueba Nº 2. Clásico Iniciación Mestizos 2 años. Distancia 400 metros. Premio $ 5.000. Inscripción $500; $750 para premio y $750 para juego. Peso 56 y 54 kilos.

Prueba Nº 3. Distancia 700 metros. Premio $ 6.000. Inscripción $ 600; $ 400 para premio y $500 para juego.
RHIO 59 – NERKA PROSPECTOR 57 – NANDO RAMP 57 – OPEN HARK 57 – SECRETARY 55 – TRIMO 53 – GRAMSCI 50.
Prueba Nº 4. Distancia 400 metros. Premio $ 5.000. Inscripción $ 500; $ 1.000 para premio y $ 500 para juego.
DON ELÍAS 57 – YOGURENSE 57 – INOCENCIA 57 – INDIO 55 – A’KUERDO 53 – CHURRASKITO 53 – YUYITO 53 – RUFIÁN 53.

Prueba Nº 5. Distancia 1.000 metros. Premio $ 4.000. Inscripción $ 400; $ 400 para premio y $ 400 para juego.
FALSO GOOD 57 – GRAMSCI 57 – MISTER MAR 57 – RON 57 – BANANERA 55 – REMESA SPRING 55 – SUPER REAL 53.

Prueba Nº 6. Distancia 600 metros. Premio $ 4.000. Inscripción $ 400; $ 600 para premio y $ 500 para juego.
LIGONAL 57 – REY DE ORO 57 – ARROBA 57 – MARKESINA 57 – ROCK FORTUNA 57 – MISTER MAR 55 – RON 55.

Prueba Nº 7. Distancia 800 metros. Premio $ 4.000. Inscripción $ 400; $ 400 para premio y $400 para juego.
PARA GANADORES DE UNA Y PERDEDORES. CHISTAZO 57 – MR. MEGATÓN 57 – HILARIO 57 – PAL SUR 57 – LUNCH 57 – MUNCH GOLD 55 – SABALAIN 55 – SUB GRELL 55.

Prueba Nº 8. Distancia 450 metros. $ 1.000 para premio y $ 500 para juego.
CHICHARRÓN 57 – TRONQUITO 57 – URUGUAY 57 – SUSPIRO 57 – SOLEDAD 57 – HUAYNO 55 – ZORBA 55 – ADUNITA 55 – VASIJA 55 – WEALEY 54.

Prueba Nº 9. Distancia 500 metros. $ 1.000 para premio y $ 500 para juego.
CHE LOCO 57 – PLASTIDUTO 57 – SUNDROP 57 – EL POLIGONAL 55 – EVIDENTE 55 – LA HECHICERA 53 – RAINHA FOSS 53 – QUE PASTILLA 53.

Prueba Nº 10. Distancia 350 metros. $700 para premio y $300 para juego.
SEDICIOSO 57 – TRANQUILO 57 – KINOTO 57 – BRASILERA 55 – MOMOYA 55 – QUE PASTILLA 55.

Prueba Nº 11. Distancia 600 metros. Concertada. $700 para premio y $300 para juego.
AUTORIDAD 57 – GALOPE 57 – INIGUALADO BAR 57 – TORNADO 57 – QUE FIGURA 57 – GOLDINA 55 – SOY LIBERAL 55 – VIVALA 55. 

Nota: Todas las pruebas son abiertas para anotar. Si su caballo está llamado tiene que anotar, de lo contrario será sacado de las anotaciones. Las pruebas son con descargo. Se consideran llenas con 7.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea de Progreso se constituirá mañana martes 3 de enero

Baby Fútbol

11La sub-comisión de baby fútbol de Progreso presidida por Julio Hernández cita a los padres de todas las categorías para mañana martes 3 de enero a las 20:30 horas con motivo de celebrarse la asamblea anual de la institución.

En la oportunidad se realizará la memoria y el balance de la temporada 2011 y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012. Hernández es el actual presidente y tiene grandes chances de continuar trabajando dada la buena labor cumplida este año, el gran desafío para el 2012 será la nueva cancha de baby fútbol de Progreso en el predio adquirido por la institución. 

SALADERO: ALEJANDRA SILVA PRESIDENTA

La sub-comisión de baby fútbol de Saladero realizó la pasada semana la asamblea anual y determinó entre otras cosas que Alejandra Silva será la presidenta de la institución para el período 2012.

LIGA EL 13 DE ENERO ESTÁ DE ASAMBLEA

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizará el viernes 13 de enero a las 20 horas. En la oportunidad se llevará a cabo la memoria y balance del período 2011 y se procederá a la elección de autoridades.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Voley Playa va tomando color y se viene la Copa Salto

La Federación Uruguaya donó dos pelotas

El Voley playa va tomando color en las canchas de arena de la costanera Norte de nuestra ciudad, la actividad comenzó a ser intensa desde los primeros días del mes pasado.

Más allá de la actividad puramente recreativa se va a jugar desde el domingo 8 de enero un Torneo de Beach Voley organizado por la Agrupación “Amigos del Voley” denominado Copa Salto.

Este certamen servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país. 

DONACIÓN DE PELOTAS POR PARTE DE LA FEDERACIÓN

La Federación Uruguaya de Voley donó un par de pelotas para sumarse a la movida que comenzará durante todo el mes de enero en su fase clasificatoria y terminará con la final en febrero. Los días de competencia serán: 8, 15, 22, 29 y luego en febrero la fase final.

Las inscripciones para el Torneo de Vóley Playa 2012 se podrán registrar como último plazo el día 5 de enero, las mismas se pueden hacer directamente en la cancha de arena ubicada en el Área de Recreación que tiene el municipio salteño.

INSCRIPCIÓN POR DUPLA $ 70

El costo de la inscripción es de $ 70 por dupla. El certamen es para duplas masculinas y femeninas, las mismas deberán contar con una camiseta del mismo color. Habrá $ 1.000 más regalos para la dupla ganadora en masculino y femenino además de trofeos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 020112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...