Patentes Únicas entre 800 y 900 casos atípicos son revisados

Según el coordinador de políticas territoriales de la OPP, Enrique Cabrera, los casos atípicos en los que los nuevos valores no se ajustan a la lógica son entre 800 y 900 en todo el país. Por su parte, en la mañana de este lunes el intendente de San José, José Luis Falero, habló en el programa En Perspectiva sobre las dudas que generó la tabla con los nuevos valores de patente y afirmó que hay valores que no están bien y vehículos con situaciones anormales. El jueves pasado el Congreso Nacional de Intendentes difundió la tabla con los nuevos valores que entran en vigor este mes junto con el Sistema Único de Patentes. Falero explicó que esta tabla fue preparada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y desde el momento en que quedó armada se percataron de ciertas incongruencias en las cifras.

El intendente maragato detalló cómo fue el proceso para llegar a los actuales valores y subrayó que las diferencias también están dadas por los criterios de descuentos que utilizan los diferentes departamentos.

En palabras del intendente ‘maragato’, “la forma de cómo se llega a este número es producto de sumar las patentes de cada uno de los modelos en los 19 departamentos del país. Que obviamente hay valores muy dispares entre uno y otro. Luego de sumar esa patente y tener la cantidad de vehículos de ese modelo, se hace la mediana -no la media- y obviamente influyen mucho aquellos departamentos que tienen mayor parque automotriz: Montevideo y Canelones. A partir de esa mediana se calculan tres tipos de categorías, que se denominaron percentil 20, percentil 40 y percentil 70, donde aquellos vehículos de valor menor  a 10.000 dólares lo inclinan hacia el tercio más bajo, los que están en la media lo mantienen en una media y el resto se van hacia el percentil 70. El cálculo en sí es un cálculo de los valores que existían hasta ese momento, lo que pasa es que en ese momento eran muy variados.

La pregunta que seguramente muchos se hacen es por qué un auto nuevo paga menos que uno de, por ejemplo, el 2006. O por qué incluso un vehículo de una misma marca y modelo  paga más cuanto más viejo es.

En este sentido el intendente de San José admitió que hay unos 300 autos que están en situación atípica, que los valores no están bien, son incorrectos. Por tal motivo desde la Intendencia pidieron que se revea el criterio utilizado por la OPP porque no fue el más adecuado y que se acuda a los valores reales del mercado porque con este sistema se cometen injusticias.

“Por eso se dan a veces situaciones de injusticia que únicamente se podrán resolver si de una vez por todas llegamos a ese valor de tabla de aforo real. Es lo único que puede llevar a algo justo, porque esta es una mediana de precios de distintos departamentos que no tiene nada que ver con nada. Es una forma que planteó la OPP de llegar, a nuestro entender no la más adecuada, pero fue lo que se planteó y es lo que tenemos”, dijo.

Falero aclaró que por más fallas que tenga la tabla actual así va a quedar durante este año. Lo que sí se acepta es que todos aquellos que tengan dudas o quejas pueden hacer el planteo en la Intendencia  o al mismo Congreso de Intendentes porque la Comisión de Sucive estará analizando cada caso que presente incoherencias.

Explicó que para el pago contado se hace un 20%, ya que es 10% por pago en fecha y 10 por hacerlo al contado. Es decir, que el que no puede pagar al contado igual obtendrá ese 10% de descuento por hacerlo en fecha.

En lo que refiere al reempadronamiento lo que hay que hacer es presentar una constancia de domicilio y la tasa variará según el departamento. En el caso de las multas se pagan en la propia Intendencia y por ahora no se ha logrado la unificación en el monto a pagar. Falero considera el articulado de la ley inconstitucional y que eso también se ve reflejado en los valores

Este lunes El Espectador dialogó con el coordinador de políticas territoriales de la OPP, Enrique Cabrera, quien dijo que el sistema buscó igualar valores para vehículos y modelos iguales según franjas. “En función de eso no hay desfasajes”, dijo Cabrera. Estos se dan en casos “atípicos”, dijo, y ejemplificó:

“Por ejemplo, de un departamento A hay un vehículo de determinada categoría que tiene un valor de 4.000 pesos de patente por año para el 2008. Si lo comparamos con el valor que se le asignó a ese mismo vehículo para esa franja de años -de 2008 a 2011- el valor es de 12.000 pesos. Si yo tomo un mismo vehículo de ese departamento, de ese mismo año y del mismo modelo y en ese departamento el vehículo pagaba 10.000 pesos quiere decir que si yo tomaba la relación entre cómo se comportó el empadronamiento en ese departamento con el valor total, la suba fue insignificante. Ahora si lo tomo con ese único caso el incremento es mayor”, indicó.

Por qué se dieron estas incongruencias de distintos valores de un mismo auto en una misma intendencia, es cuestión de cómo se manejó cada intendencia, dijo Cabrera. Y a diferencia de Falero, dijo que las excepciones o casos atípicos son del orden de entre 800 y 900, no 300, como estimó Falero, la mayoría concentrados en Colonia y Flores.

El SUCIVE tendrá su naturaleza propia para cobrar las patentes, de ahora en más, dijo Cabrera. Los fondos de las patentes se vuelcan a esta nueva entidad y de aquí van a cada intendencia. El contribuyente tendrá un mejor servicio para poder pagar, dijo Cabrera, lo que consistirá en mayores opciones para poder pagar el tributo: además de las redes de cobranzas, se podrá pagar en supermercados o locales de tarjetas de crédito o débito. Los derechos por empadronamientos o pagos de multas también se pagarán más fácilmente, así como cualquier otro trámite vinculado al transporte automotor. Y también habló de los descuentos que tendrá el contribuyente:

“Por otro lado, va a haber una uniformidad de descuentos. Habrá un descuento de un 20% para que haga efectivo contado el saldo de la anualidad y en el caso concreto del que defina pagarlo a crédito va a tener un descuento del orden del 10% por cada cuota. Cada intendencia va a seguir con su sistema hacia el contribuyente de la misma manera que lo tuvo hasta ahora. Entonces para el caso concreto de Montevideo deberían de hacer llamadas a la parte de infotributo de la intendencia para que cambien de pago en cuotas a pago contado. Vía web o vía teléfono”. 

Patentes: en 2012 no se harán

cambios a valores publicados

El intendente de San José, José Luis Falero, habló con En Perspectiva acerca de la nueva tabla de valores para patente de rodados que ha suscitado muchos reclamos de parte de la población. Dijo que se plantearon modificaciones a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), pero mientras se hacen las revisiones, regirán la tabla publicada.

Falero explicó que la grilla de valores “fue preparada por la OPP y luego se le informó al Congreso cuál había sido el procedimiento por el cual se llegó a estos cálculos”.

En palabras del intendente ‘maragato’, “la forma de cómo se llega a este número es producto de sumar las patentes de cada uno de los modelos en los 19 departamentos del país. Que obviamente hay valores muy dispares entre uno y otro.

Luego de sumar esa patente y tener la cantidad de vehículos de ese modelo, se hace la mediana -no la media- y obviamente influyen mucho aquellos departamentos que tienen mayor parque automotriz: Montevideo y Canelones. A partir de esa mediana se calculan tres tipos de categorías, que se denominaron percentil 20, percentil 40 y percentil 70, donde aquellos vehículos de valor menor  a 10.000 dóalres lo inclinan hacia el tercio más bajo, los que están en la media lo mantienen en una media y el resto se va hacia el percentil 70″.

Falero subrayó que se planteó a OPP que “el criterio utilizado no era el más conveniente” y que la intención de los jefes deaprtamentales es “que se llegara al valor de aforo real de los vehículos”. “Fue allí donde se aprobó por parte del Gobierno, que durante este año vamos a ir a los valores reales de mercado, para luego tener una tabla comparativa con ésta”, dijo Falero.

Los nuevos valores arrojan casos como que un Hyundai Accent 2011 paga menos patente que un Chevrolet Celta de 2006, que tiene un precio de mercado sensiblemente inferior. O que un Mercedes Benz C220 de 2011 pagará 3.078 pesos, mientras el modelo 2007 de esa marca pagará 52.000 pesos de patente.

“Ese valor no puede estar bien. Hay unos 300 vehículos en situación atípica, que se están reestudiando, no sé si será uno de ellos”, respondió Falero.   

El intendente de San José reconoció que hay casos de “injusticia” entre los números que arroja la tabla nueva de patentes y reiteró que “podamos llegar a ese valor de tabla de aforo real, que es lo único que lo puede transformar en algo justo, porque esta mediana es de precios, que no tiene nada que ver con nada”. De todas formas reconoció que “durante este año, ésta es la tabla, de acuerdo a lo que planteó la OPP. Que acepta que se estudie la tabla de aforo por valor real”. Falero instó a quienes tengan dudas respecto al nuevo valor de contribución que deberá pagar por su auto, se dirijan “a la propia Intendencia o al propio Congreso de Intendentes. Nos hace llegar la inquietud, que nosotros en la próxima reunión de subsidio lo hacemos llegar”.

“Es vital el aporte de cada uno de los contribuyentes, para ver si el cálculo no tiene alguna anomalía más de las que nosotros hemos detectado”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Estaba “repleto”

Pocas veces las Termas del Daymán muestran un lleno tan completo como el que podía verse el pasado domingo. La particularidad era que se veía muy poca gente de afuera, la mayoría familias salteñas, algunas argentinas y las demás uruguayas de otros departamentos.

 

No sólo la zona del centro termal en sí, que abrió en horario reducido, aparecía con mucha gente a la tardecita, sino el camping privado y otros lugares turísticos, además del entorno público, estaba “repleto”.

 

Lectores que recorrieron la Costanera señalaron que también en este lugar había mucha gente. Es que se va haciendo habitual apreciar las bondades de los paseos públicos lugares para disfrutarlos en ocasión de asuetos.

 

En general el clima del 31 y el Primero de Enero fue de tranquilidad, aunque alguna excepción siempre la hay. Una de ellas, un hombre, no sería oriundo del departamento y tendría antecedentes,  que la emprendió contra todos los que pasaban de tardecita en la zona del puentecito existente entre las Playas Las Cavas y Salto Chico.

 

Debió ser reducido por la Policía y llevado a la fuerza tras se esposado hasta el hospital local. Posteriormente, alojado en una celda de seguridad, se golpeó y lastimó y fue nuevamente llevado hasta el hospital, señalaron nuestros informantes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Planes, proyectos y aspiraciones

De acuerdo al reciente Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Salto es uno de los cinco departamentos que vio crecer su población, si es que podemos llamar crecimiento, a un poco más de 240 personas en que aumentó la cantidad de personas que vivimos en este bendito lugar.

Aún así, teniendo en cuenta la realidad del resto del país, el sólo hecho de haber aumentado, aunque ínfimamente la población, es algo positivo.

Pero hay otro elemento que se destaca a nivel nacional. Salto es el departamento con  mayor población joven del país, un 70 % es menor a los 34 años.

Esto supone que los jóvenes coterráneos no se están yendo, o al menos no en las cifras en que lo hacen en otros departamentos.

Pero esta realidad, sólo se afirmará y podrá sustentarse en el futuro si existen planes, proyectos y aspiraciones concretos que permitan avizorar un futuro atractivo para nuestra juventud.

A nivel privado, se conocen algunas iniciativas muy interesantes que seguramente despiertan expectativas.

La aspiración del Centro Comercial de “pelear” por la construcción de un estadio para ser sub sede del Mundial de Fútbol 2030, que organizarían conjuntamente Uruguay y Argentina, es una iniciativa muy  importante, como también lo es el propósito de “pelear” ante Salto Grande por el debido resarcimiento en materia de obras para reparar los daños causados por la erosión.

La construcción del sistema de esclusas del arroyo San Antonio, como forma de salvar el  obstáculo de la represa de Salto Grande para la navegación, resulta muy interesante y el proyecto debería de entrar en otras etapas más avanzadas de estudio y análisis.

Esto sin dejar de lado el corredor bioceánico central, que partiendo de Chile ha llegado a la altura de Concordia y de proseguir por Salto hacia Brasil ahorraría 100 km de trayecto, además de descongestionar el atiborrado tránsito de camiones de carga por el puente de Paso de los Libres – Uruguayana.

Esto además, de recordar nuestra vieja prédica por la construcción del acceso acorde al nivel que corresponde a una ciudad turística, en la principal puerta de acceso a la ciudad que es desde Salto Grande hasta Termas del Daymán.

En definitiva, son varios puntos en la agenda del 2012, que no deberíamos de mirar como espectadores, sino tratar de involucrarnos en su realización, si es que los estudios correspondientes muestran su factibilidad y sus beneficios.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Jefe de Policía aspira a apostar a la prevención

En 2012 quieren mejorar calidad de atención y apostar a la prevención

Jefe de Policía dijo que 2011 mantuvo la cantidad de delitos pero hubo más procesamientos que en 2010

Para el jefe de Policía de Salto se trata de un saldo positivo. Sin embargo, deja entrever algunos contrapuntos que son importantes a la hora de hacer un balance, según lo que informó a EL PUEBLO Carlos Ayuto.

La Policía no pudo bajar en 2011 el índice de delitos que se había registrado en 2010. Ocurrió la misma cantidad y esa lectura es un tanto ambigua, porque por un lado, las autoridades se congratulan porque no aumentó el delito ya que los mismos se mantuvieron.

Pero por otra parte, la celebración viene a cuenta de que la Policía de Salto sufrió en 2011 una cantidad importante de vacantes, algo que al final impactó en el servicio policial y el hecho de que la cantidad de delitos no haya aumentado, para las autoridades es un indicador positivo de que las planificaciones de seguridad dieron resultado.

No obstante, el desvelo del comando policial es ahora incrementar las políticas de prevención del delito, en base a planificaciones que tiendan a disuadir la voluntad del delincuente de querer cometer un delito. “Porque por más que hablemos de números y digamos que los delitos aumentan o se estabilizan, al vecino que le robaron, le robaron. Y las cosas pasan y eso es lo que tenemos que tratar de evitar”, dijo Ayuto.  

La cantidad de vacantes en 2011 osciló entre los 40 y 60 funcionarios de un total de casi 600 con los que cuenta la Jefatura de Policía de Salto para todas las áreas, siendo que un 60 por ciento del total son los afectados al trabajo ejecutivo en las calles.

Sin embargo, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, dijo que para la policía de Salto, el 2011 fue un año positivo en cuanto al apoyo que la fuerza local, recibió desde el Ministerio del Interior.

Dijo que en ese sentido, la Policía obtuvo una importante cantidad de equipamiento, como en el caso de la flota donde obtuvieron 20 motos, 4 patrulleros nuevos y 1 camioneta para patrulla rural. Lo que implica un aporte considerado como “importante” para la Policía.

El jefe de policía de Salto, sostuvo asimismo que el año 2011, terminó con “más procesamientos” que el año anterior, lo que determina un “trabajo más exhaustivo” a nivel policial. Porque tras realizar una actuación, los funcionarios logran reunir los elementos de prueba suficientes para aportarle a la Justicia y dar cabida a que ésta adopte una resolución favorable a la investigación realizada por la Policía. 

Las autoridades policiales tienen como meta en 2012 “mejorar la calidad de atención” y para eso, ya fueron concretados una serie de cursos y seminarios que la Policía llevará adelante en el devenir de los próximos meses. En ese sentido, se pretende instalar una oficina de atención al público con policías especializados en tratar diferentes tipos de situaciones.  

En 2012 la idea de abatir aún más el delito en nuestra ciudad, conlleva a que se utilicen todos los elementos posibles. La idea es abatir el delito a través de la prevención y una manera de combatirlo, será la instalación de unas 40 cámaras que el Ministerio del Interior comprará a la Policía salteña en los próximos días.

Las mismas serán utilizadas en distintos barrios de Salto, y además estarán colocadas por el centro de la ciudad, donde genera un intenso movimiento diario. Esto traerá aparejado la colocación de equipamiento GPS en los móviles policiales con la finalidad de “prestar un mejor servicio” a la cantidad de llamados que se reciben diariamente.

Asimismo, la Policía espera contar esta vez con más funcionarios este año a través de llamados a ingresos y así poder concretar con éxito la serie de proyectos que se trazaron para mejorar la seguridad del departamento.

Según señalaron en reiteradas oportunidades las autoridades policiales de Salto que se han sucedido, en nuestro medio es necesario contar con al menos unos 250 policías más de los que hay actualmente, para poder prestar servicios en forma óptima a la población.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el jueves 5 clientes de Office 2000 podrán colaborar con los “reyes” de Aldeas

Dos pesos por compra. La empresa duplica lo recaudado al final.

6Melisa Ferradini de Aldeas Infantiles SOS y Álvaro Frioni de la empresa Oficce 2000 informaron de una campaña de recaudación de dinero que se desarrollará en el local de la céntrica empresa con el objetivo de colaborar con la posterior entrega de juguetes a los más de 600 niños que son atendidos por dicha asociación. Los consumidores que quieran colaborar con su compra hasta el 5 de enero podrán sumar a su gasto dos pesos que serán destinados a los niños de Aldeas. Al final la empresa duplicará la suma recaudada.

QUE LOS GURISES TENGAN SU DÍA DE REYES

Ferradini se manifestó muy contenta de que “la familia de Office 2000 nos haya invitado a participar de esta invitación por la que el público en general que compre hasta el jueves 5 de enero podrá colaborar con Aldeas Infantiles SOS”.  Es un gran apoyo y sobre todo para que “los gurises el día de Reyes tengan su juguete”. Por eso es una alegría que Office nos apoye con esta propuesta.

Invitó a todos los salteños para que apoyen esta propuesta. Explicó que la gente que compre en Office 2000 podrá apoyar con 2 pesos, y con eso que se recaude se podrá conseguir juguetes para los gurises de Aldeas Infantiles. Esperamos que sea muchísima la gente que colabora.

EXCELENTE COMIENZO DE AÑO

Álvaro Frioni, gerente de Office 2000, expresó que “es un excelente inicio de año y que de alguna u otra manera con Aldeas Infantiles siempre estamos colaborando con actividades que permitan juntar fondos o haciendo cosas para que los niños en estas fechas importantes puedan recibir sus juguetes”. Continuó expresando que en estas fechas “concurre mucha gente y todos los clientes que compren pueden colaborar con dos pesos en cada compra y a su vez Office 2000 va a duplicar al finalizar la zafra todo lo recaudado para que el monto de dinero sea mayor y podamos cumplir el objetivo de conseguir todos los juguetes de los niños de Aldeas”. El empleado explicó que se tiene un sistema implementado por el que quedan todas las colaboraciones registradas. Cada colaboración tendrá un código específico que se generó para la colaboración de Aldeas. Al final de la zafra se saca un listado y la empresa duplicará el importe total de lo recaudado. El público puede colaborar con más de 2 pesos si lo desea que será bienvenido. Frioni destacó que “está bueno que sigamos fomentando esta predisposición de los salteños en colaborar”.

La empresa en lo que es víspera de Reyes tiene horarios especiales. Hoy se extiende hasta las 20 horas, mañana miércoles hasta las 21 hs, y el jueves hasta las 23 o 24 horas de acuerdo a la demanda del público.

MÁS DE 600 NIÑOS SALTEÑOS

Aldeas Infantiles SOS alberga a 600 niños salteños que son atendidos diariamente. La Asociación nació en 1960 y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y vulnerada en sus derechos. A través de los programas de acogimiento  y fortalecimiento familiar se promueven el bienestar infantil y familiar a través de un modelo de atención social que está presente en los departamentos de Salto, Florida y Montevideo.

Cualquier interesado en colaborar con juguetes se pueden comunicar con Melisa Ferradini en la oficina ubicada en la Galería Salto 1 local 30 o al celular 099 732 953.

El local empresarial Office 2000 se ubica en calle Uruguay y José Amorim.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inversión productiva: entrega equipos

Mañana miércoles 4 de Enero, en Casa de Gobierno a la hora 14 se procederá a la entrega de equipamiento del programa de inversión productiva a beneficiarios del interior de Salto.

La Oficina de Prensa de la Intendencia señaló que el acto será encabezado por el intendente Germán Coutinho acompañado por Eduardo Pereyra de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

También estará presente el director de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, José Luís Presentado.

Se advierte que inicialmente el acto estaba previsto para la hora 11 pero la modificación responde a que el representante del MTSS no llegará a Salto en ese horario.

La actividad se enmarca en el convenio entre la Intendencia y la DINAE. En esta tercera instancia del acuerdo en Salto se entregará por primera vez al interior del departamento. Los seis beneficiarios son pobladores de pueblo Biassini, colonia Lavalleja y villa Constitución.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En un clima de acontecimiento procedió al cierre de su actividad anual el programa Uruguay Trabaja

Sus integrantes cumplieron varios trabajos comunitarios en villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El pasado viernes 16 de diciembre, a las 8 y 30 horas, se llevó a cabo el cierre oficial del programa Uruguay Trabaja en la Fomento Rural de Villa Constitución. Se entregaron certificados de participación y también de alfabetización digital.

Los participantes concurrieron con sus familias disfrutando de un brindis. Debemos de recordar que por primera vez llegó Uruguay Trabaja a la villa a través de CIEDUR (Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay, con la colaboración de la Sociedad de Fomento de Villa Constitución, la que cedió su sede para el desarrollo de sus actividades.

Recordemos que el programa tuvo 180 inscripciones, cumpliéndose el sorteo el 2 de mayo donde concurrieron los inscriptos con su familia además de autoridades locales e institucionales. Se sortearon 15 participantes. Las actividades comenzaron el día 13 de julio, durante las primeras dos semanas se dio lugar a los talleres donde se puso en conocimiento de cada participante como funcionaría el programa y de que manera se iba desarrollando.
Los acuerdos con organismos públicos fueron los siguientes: Escuela Nº 100, Jardinería, Pintura en Rejas, Aberturas, Muros, Baños, Bancos. Revoque y pintura en nuevo salón. Reparación de tapas de cámaras, de desagüe y colocación de tejido. 
Liceo: Jardinería. Construcción de piletas en piedras. Pintura en baños, aberturas, mobiliarios. Reparación de mobiliario y tejido perimetral.
Caif Pequeños Brillantes, Pintura en muro, juegos de patio. Construcción de piletas y arenero.

Policlínica: Pintura interior, en revestimiento de madera, mobiliarios y accesorios metálicos. Revoque y pintura en sala de usuarios, reparación de techo. Jardinería.

Escuela Nº. 48 Pintura en cocina, ampliación y pintura de salón

Seccional 7: Jardinería
Escuela Nº 7: Pintura en baños, cocina, muros, juegos, columna. Reparación de piletas y cordón cuneta.
Municipio: Plazoleta ‘’Las Rosas’’, Rotonda, Puente, Abasto, Plaza Joaquín Suárez, Avenida General Artigas, Centro MEC, Sociedad Fomento, Grupo de padres.
Algo para destacar es que todas las participantes se realizaron PAP, las mayores de 40 años mamografías, control ocular, diagnóstico odontológico, trámites tales como Cédula de Identidad, carné de asistencia y carné de salud. Unas de los temas importantes fue acompañamiento en temas de salud, violencia doméstica.

En este año crecen las expectativas adelantando que el número de participantes para la nueva edición de Uruguay Trabaja será para 35 personas.

 I1

El tránsito en la Villa

Desde la villa, un lector nos remitió una carta de la que transcribimos los siguientes tramos.

La situación del tránsito en Villa Constitución al igual que en el resto del departamento, es un tema complicado que merece buscar soluciones inmediatas.

La Villa es Tierra de Nadie, ya que en la misma no se respetan las normas de tránsito, circulando personas en moto sin cascos a velocidades elevadas, 3 o 4 personas por moto (la mayoría menores). La mayor cantidad de motos no tiene la documentación correspondiente.

Estos desubicados en el tránsito, generan graves consecuencias en las personas que circulan en sus vehículos con la normativa vigente. Ejemplo de ello lo son pérdidas humanas, personas con secuelas graves, etc.

Los mayormente perjudicados son personas humildes y trabajadoras de la zona, accidentándolas y ocasionando daños materiales en los medios de transporte a sus respectivos trabajos, como lo son las motos.

Hasta el momento no existe ninguna autoridad en la villa que tome las medidas correspondientes. Al ocurrir un accidente, lo primero que dice la policía de la zona es: “esto queda todo tapado”.

Tranquilidad en los festejos

I2

Con total normalidad se llevaron a cabo los festejos para recibir el nuevo año no produciéndose ningún tipo de accidentes ni grescas como en ocasiones anteriores en las movidas bailables. La juventud se comportó de manera tranquila, despidiendo el año y recibiendo el 2012 en un ambiente tranquilo alegre, festivo en club Cadys donde se realizaron las movidas bailables y en El Tenedor donde se despidió el año con una multitud de concurrentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Falleció a los 84 años el crítico teatral Jorge Pignataro

Falleció el pasado sábado, a sus 84 años, el crítico teatral Jorge Pignataro.

Pignataro tuvo una vasta trayectoria en el periodismo cultural uruguayo. En 1956 ingresó al diario La Mañana y luego formó parte de Época, fundado por Carlos Quijano, donde se inició en la crítica teatral.

Se desempeñó como jurado de los premios Florencio en repetidas ocasiones.

Fue autor de varios trabajos sobre su especialidad. Sus últimas publicaciones fueron los tomos 2 y 3 del Diccionario Biográfico del Teatro Uruguayo, con más de dos mil fichas sobre dramaturgos, actores y técnicos vinculados al teatro uruguayo, entre 1940 y 2010.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

Al cumplir seis años la niña Marianela Sentis Costa, sus padres y la hermanita Melina decoraron un salón de fiestas cercano a su domicilio con muchos motivos alusivos predominando las mariposas, según el gusto de la niña.

Múltiples globos y guirnaldas de colores verdes, naranja y amarillo se ubicaron en lo alto, delineando la puerta de ingreso y los amplios ventanales, detrás de la mesa principal se repetía otro arco de globos y al medio un cartel augurando el “Feliz Cumpleaños Marianela”, alternaban enormes mariposas colgantes.

La agasajada compartió una tarde plena de juegos y entretenimientos con los primos, amigos y compañeros de clase, como así también algunos familiares más allegados.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos combinando flores y mariposas aplicadas en los colores de la fiesta, al centro lucían transparencias con golosinas y mariposas, mientras que las dos mesas de los mayores tenían manteles blancos y cubre verde agua llevando al medio bouquet de flores frescas de color amarillo y blanco unidas a suave follaje.

En la entrada había una rama seca con flores de papel donde se posaban muchas mariposas de diferentes tamaños y colores con sus alas traslúcidas de tul y bordes con brillantina de colores, a los pies había un arcón donde iban depositando los regalos.

En el exterior estaba el castillo inflable y la cama elástica, estos juegos fueron alternados con otros, cantos y bailes, reparto de cotillón y la piñata que al dejar caer su dulce contenido promovió enorme bullicio.

Otro momento similar fue cuando rodearon la mesa donde estaba la torta de cumpleaños con diseño de flores decorada en naranja y el centro amarillo donde se posaban seis diminutas mariposas de colores y en un soporte adicional entre felpillas amarillas estaban las seis velitas que fueron sopladas por la cumpleañera mientras le cantaban y deseaban muchas felicidades.

La reunión se prolongó hasta la media noche con el grupo de mayores que compartieron la cena con los anfitriones. Recibió la niña lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

En el Club de Pesca días pasados los esposos Víctor Daniel Taucher y Miriam Moreira festejaron los quince años de su hija Daniela.

Recibieron a numerosos jóvenes, compañeros de estudios, amigos y familiares más allegados con el salón decorado en la combinación de colores fucsia. Negro y blanco, la puerta de ingreso fue delineada con arcos de globos y ya entrando al salón estaba el cuadro destinado a recoger las firmas  de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta y frente a la escalera se ubicó la gigantografía entre telas drapeadas.

En el techo formaban bóveda globos y bando de telas, las mesas fueron tendidas con mantelería en composée de color luciendo al centro transparencias con piedritas del río y estrellas flotantes con base de tul fucsia, en otras eran soportes altos sosteniendo la velita con forma de estrellas.

La quinceañera llegó  vistiendo modelo de fiesta interpretado en raso blanco, corset de escote corazón bordado con pailletes fucsia y plata, se ajusta al dorso con cintas entrecruzadas, falda ampulosa formada por varias capas de tul siendo la última de color fucsia con recogidos laterales, en el peinado lució tiara de strass.

Luego de saludar a sus padres y hermano Maximiliano comenzó el vals, luego cambiaron ritmos modernos, sobre la madrugada se repartió el cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal con la torta de cumpleaños de dos pisos con forma de estrella fucsia y decorada con espirales metalizados y estrellitas de pastillaje, acompañaba el centro de la felicidad con igual motivo en las velas. En una canasta estaban los souvenirs consistentes en llaveritos con idéntico motivo de la fiesta y en una de sus caras estaba la foto de la agasajada junto a la tarjetita de agradecimiento por los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los seis años de Ariadna

SUna muy divertida fiesta fue la que ofrecieron en su domicilio los esposos Jorge Lequini y Mónica Umeres festejando los seis años de su hija Ariadna.

El sitio elegido para la celebración fue el patio enjardinado donde se prepararon variedad de juegos y entretenimientos siempre siguiendo la decoración elegida por la niña que eligió Hello Kity, guirnaldas de flores de colores pastel y figuras de la famosa gatita se veían surcando los espacios aéreos.

Dos largas mesas fueron dispuestas con manteles infantiles y los centros de mesas eran nubes con la cara del personaje, también se la veía en las frutas de los sorbitos y los vasitos de refrescos, los platitos y bandejas donde se servían los panchos.

El castillo inflable estuvo a disposición de los pequeños, mientras les repartían copos de nieve de azúcar y les maquillaban el rostro con brillantina. La mesa principal fue destacada detrás con una enorme lámina de Kity entre flores y pájaros todo enmarcado con guarda de globos blancos y rosa, sobre la mesa estaba la torta de cumpleaños con idéntica decoración, le rodeaban soportes con brochote de gelatina, otros con chupetines, paletas y una gran variedad de golosinas.

Acompañaron a la niña sus hermanos Eduardo y Camila, las abuelas Victoria Umeres y Gladys Jiménez, el padrino Manuel Umeres, otros familiares más allegados, los primos, amiguitos y vecinos con los cuales juega habitualmente.

Recibió la niña múltiples y lindos obsequios.

Foto: E. Lagos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Escuela de Danzas Folklóricas finalizó en un año muy fructífero

La Escuela de Danzas Folklóricas de la Intendencia de Salto que dirige la Prof. Cecilia Lanzieri ha tenido un año 2011 muy intenso y fructífero. Esta Escuela que pertenece al Departamento de Cultura, desarrolló talleres puntuales a lo largo del año, y el Taller Permanente del ciclo lectivo.

Ya en el comienzo de 2011 se desarrollaron Talleres de Verano para adultos mayores y principiantes, luego, el desarrollo de las clases del año lectivo, en instalaciones de la Universidad Católica.

Con el apoyo de la Intendencia de Salto el miércoles 21 de setiembre en el Teatro Larrañaga se realizó el Encuentro Internacional de Danzas Uruguay 2011. Se contó con la participación de las compañías Abambaé de Brasil, Ofrendas de Argentina, Sentimiento, Alma y Tradición de Bolivia, Isadora Duncan de Venezuela, Manu Piri de Chile (desarrollando danzas de la Polinesia), Odeón de Colombia y G.V Staff de Uruguay. Además se contó con la participación de alumnos de la Escuela Departamental de Danzas de la Intendencia de Salto.

Previo a ello, en horas de la tarde se realizó, en el Teatro Larrañaga, un Taller de bailes tradicionales de América Latina.

Cabe señalar que la Escuela Departamental de Danzas de la Intendencia de Salto se hizo presente en varios festivales y en celebraciones referidas al Bicentenario de los hechos históricos de 1811.

El miércoles 14 de diciembre se realizó en el Auditorium de la Casa de la Cultura el baile de cierre y la entrega de certificados  a los alumnos de la Escuela que dirige la Prof. Cecilia Lanzieri.

EN EL INTERIOR

En tanto, en el interior del departamento, en dos localidades, la Prof. de Danzas Folklóricas, Silvia Montaña realizó Talleres dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Lo hizo en Rincón de Valentín y en Pueblo Fernández. La labor de la mencionada docente ha sido reconocida una vez más por los lugareños.

 D2 

Entrega de certificados de talleres de cultura el 14 de diciembre último.

 D3

Otra entrega de certificados en los talleres de cultura.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Torres: un argentino en Nueva York

7El músico despidió el año cantando en la zona de Time Square. Compartió escenario con Lady Gaga y Justin Bieber. Cerró así un 2011 prolífico.

Cuarenta y dos años después de que Sandro se convirtiera en el primer latino en cantar en el Madison Square Garden, Diego Torres recibió el 2012 con un show en Nueva York. Fue parte de la fiesta de “conteo de fin de año” que se realiza en la zona de Time Square y que cada año es vista por millones de espectadores. Cantó rodeado de colegas como Lady Gaga, Pitbull y Justin Bieber.

El hombre del hit Color esperanza no pudo esconder su emoción, vía Twitter. “Miren la cantidad de gente que ya está desde temprano en Time Square!! esta noche será impresionante!”, aventuraba. Después, subió a la red una suerte de diario de viaje para compartir con sus 1.047.000 seguidores que ostenta en Twitter. Una argentina que lo vio de cerca: Mónica Ayos. De vacaciones por la zona, twitteó: “@diegotorres q emoción escucharte acà en NYC”.

Con esta actuación, el músico cerró un 2011 prolífico: fue elegido para entonar la canción de la Copa América (Creo en América), que se disputó en la Argentina, y se despachó con una gira por los Estados Unidos, Israel e Italia, entre otros puntos.
Cerca de las 23, rodeado de miles de curiosos, Torres cantó sus temas más populares. A los 40 años, sus fans lo alientan para que deje de lado un rato el éxito profesional y se convierta en padre, junto a su novia Débora Bello. «

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

2011 fue un muy buen año para la lechería, señaló Ignacio Rodríguez productor lechero de Florida

El factor climático fue excepcional

8Sin dudas, 2011 fue un muy buen año en lo que tiene que ver con el sector lechero, tanto en los precios internacionales que ha alcanzado como en la productividad que tuvo el mismo, por lo menos aquí, en nuestro país. Martín Olaverry conversó con Ignacio Rodríguez, productor lechero del departamento de Florida, para evaluar el “año lechero” en el país.

En principio, el análisis era sobre la comparación que se podía hacer del año 2011 con lo que fue el buen momento que atravesó el sector en el año 2008, donde hubo un fuerte avance en la lechería y un empuje en los precios. Al respecto, Horacio Rodríguez manifestó que “son dos años realmente muy buenos del lado de los números, tanto 2008 como 2011, las carpetas cerraron muy bien en general.

Pero creo que 2011 es un año redondo porque no solo está el tema precios, en aquel momento había buenos precios pero este año fue excepcional, por lo menos en nuestra zona. A veces uno hace evaluaciones de lo que fue la lechería y lo habla por lo personal y capaz que hay zonas donde no fue así. Aquí, el tema climático luego del verano pasado, que fue un verano complicado, el otoño arrancó con las pasturas y los cultivos de invierno excepcionales hasta la fecha, y ahora, hace 20 días o un mes hubo una amenaza de falta de agua, pero estos días atrás ha llovido muy bien y los cultivos de verano están excepcionales. Personalmente – prosiguió – desde que tengo tambo no conozco un año tan parejo en el tema clima. Para la lechería, es fundamental el clima y fundamental el precio, y el precio también ha sido bueno: se ha mantenido y se sigue manteniendo.

Para hacer una evaluación con el otro año, la gran diferencia es que el otro año fue un año excepcional, pero luego vimos que todo se venía abajo rápidamente. Por el momento, aparentemente -nunca se sabe, porque estas cosas son muy dinámicas- no habría problemas con la lechería; los precios se mantendrían, los precios de los granos han aflojado un poco. Es un buen año y las perspectivas por lo menos en los seis primeros meses, que ya están en parte jugados, los productores que estén bien preparados, con buenos partos, reserva hay mucha, creo que el año 2012 también va a ser un año bueno, por lo menos en lo que sabemos de precios. Yo me quedaría con el 2011, comparado con esos años.

Teniendo en cuenta el ajuste a la baja que han tenido los granos en estas últimas semanas, dijo Rodríguez que, de mantenerse los precios,  la relación entre el precio de la leche y los granos sería más favorable que lo que fue el otoño pasado, cuando “la leche andaba en los 40 centavos, 40 y algo, y el maíz –por ejemplo- andaba entre 105, 110 dólares. Hoy la leche anda en 30 y pico largo y tenemos un maíz a 2,70, 2,60, y con tendencia a la baja. Pero la relación sigue siendo muy buena entre el precio de leche al precio de grano. También fue buena con 40 centavos y con 300 dólares la tonelada de maíz y la soja a 400. La historia lo dice así, porque antes, cuando el maíz valía poco, valía 150 y la leche valía 15 centavos, 18, 20. La relación se sigue manteniendo y sigue siendo favorable para dar de comer. Pero para el otoño faltan algunos meses, veremos qué pasa”.

Hubo algunos años particularmente complicados para la lechería, dejando afuera 2008 y 2011, se habló mucho de la pérdida de área de la lechería frente al crecimiento y a la fuerza que representaba la agricultura, con un crecimiento realmente importante en materia productiva, reemplazando a algunos tambos. ¿Si esta situación actual se mantiene en los próximos meses, en los próximos ejercicios, la lechería podría recuperar algo de esa área que perdió o incluso crecer en área o el crecimiento pasa por la intensificación dentro de los propios tambos?

Ahora, hasta el momento, el crecimiento importante que hubo este año -incluso CO-sNAPROLE menciona un 20%- es totalmente crecimiento dentro del área ya existente, básicamente por producción individual. Y los tambos grandes siguen creciendo, lamentablemente, siguen desapareciendo los tambos chicos, pero los tambos grandes siguen creciendo y siguen apostando a la producción. Hoy es muy común ver en la mayoría de los tambos, que ese 20% que hubo de producción es por el aumento individual de vacas.

Lo que pasa es que se les dio de comer y sobre todo el verano pasado, que la leche valía, sabían que no tenía valor y la gente dio mucho de comer, se endeudó, vendió, y eso se reflejó en la leche hoy. De futuro, creo que la lechería va a seguir creciendo en los predios individuales, sobre la misma área. En nuestra zona se va a dar el fenómeno que va a aparecer algún área que se hizo de agricultura, que no era tan agrícola, se hizo soja un par de años y no se ha andado bien. Todavía se sigue manteniendo la agricultura, pero creo en forma muy personal que en algún momento se va a dejar de hacer agricultura en esas tierras porque no son tierras agrícolas y no van a aguantar el ritmo de la agricultura. Puede ser que se recupere algo de la lechería, pero más que nada también la carne está pasando un buen momento y tenemos que empezar a hacer pasturas. Pero creo que el futuro inmediato es promisorio.

¿Hoy, el ingreso de la lechería por hectárea está en el orden de los 400 dólares, aproximadamente?

Sí, ese fue el informe que dio FUCREA, 400 dólares; creo que CONAPROLE dio 400, 398. Ese es el promedio. Estamos hablando de un promedio de productores que por lo menos llevan registros, se supone que tienen más ajustados los números, pero no es el promedio de la lechería. La lechería sigue siendo la lechería de muchos menos productores, pero con un confort de que los precios han sido buenos, hay muchos productores que están cómodos con lo que están produciendo porque realmente el año fue bueno y el clima sobre todo.

Si bien el crecimiento se da dentro de los propios tambos, pero obviamente la lechería tiene la particularidad de tener mucha de su área en la condición de arrendamiento. ¿Cuánto se está pagando por una renta para tambo?

Es muy variable porque en nuestra zona vale una cosa y en la zona de Colonia, Soriano, que compite, la agricultura es totalmente distinta. Hoy, acá en esta zona, una renta para lechería tal vez puede valer 130, 140, 150. Pero eso ni pensar en la zona de Colonia, en la zona de Soriano, no existen campos de esos porque la agricultura pesa. A pesar de que a veces los arrendatarios se equivocan, la agricultura paga el área sembrada. Eso es muy importante y hay que tenerlo en cuenta. De un campo de 100 la lechería paga por todo, hasta por los desperdicios. Pero realmente el 50 o 55% del sector lechero es arrendatario.

Teniendo en cuenta esas salvedades, ¿entonces hoy la lechería compite en renta con la agricultura?

Creo que sí. Los números de la lechería –por lo menos en FUCREA- con los agrícolas-ganaderos y los agrícolas puros siguen siendo competitivos, la lechería puede competir en estos niveles que estamos de precios y de insumos. Los insumos más importantes siguen siendo la ración y las pasturas. Si se mantiene el precio de la leche, es importante. Pero nadie sabe nada porque, con todos estos problemas que hay en los países desarrollados, en algún momento puede pasar algo complicado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina: nueva medida traba obtención de dólares para el turismo

G2Desde este martes, y hasta nuevo aviso, los argentinos enfrentarán una nueva restricción de su Gobierno a la hora de comprar dólares, Los bancos y casas de cambio tendrán la obligación de pasar por el filtro de la AFIP (institución con los mismos fines que la DGI en Uruguay) todas las operaciones de compra de divisas que les presenten sus clientes bajo el concepto de “turismo y viajes”.

Esta modalidad no estaba supervisada por la AFIP hasta el momento y los argentinos que fueran a vacacionar fuera de su país podían sacar divisas para girar dólares o contratar servicios.

Desde ahora, según informa el diario argentino Clarín, a partir de este martes no habrá cambio alguno a las transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjetas de crédito y por retiros efectuados de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales.

Los argentinos podrán consumir en moneda extranjera con tarjeta de crédito y pagar esos consumos en pesos argentinos al tipo de cambio oficial. Podrán además obtener efectivo al tipo de cambio oficial, aunque no más de 200 o 300 dólares por día.

Esta flamante medida esta enmarcada en el contexto de fuerte crecimiento de gastos argentinos en el exterior, donde, según Clarín, en los nueve primeros meses de 2011 la balanza turística argentina arrojó un saldo desfavorable de 740 millones de dólares.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Alguien va a tener que dar un paso al costado”

GEl equipo médico de la Peluffo Giguens definía ayer lunes las medidas que tomaría en caso que el director Jorge Bartesaghi no abandone su cargo como reclaman.

En comunicación con El Espectador, el destituido director de servicio de la fundación, Ney Castillo, señaló que en la reunión evaluarían todas las medidas propuestas y en conjunto tomarían una decisión pero prefirió no adelantar cuáles podrían ser las medidas a tomar.

Castillo señaló que debe haber un cambio en la Fundación y que  “si queremos que la cosa siga, alguien va a tener que dar un paso al costado”

Castillo agregó que el proceso de mediación que realizó el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo demostró la intransigencia del Presidente de la fundación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Alejandro Rodríguez Rodríguez . Falleció el 2 de enero de 2012. Edad: 71 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Juana Hilda Rosa da Rosa . Falleció el 2 de enero de 2012. Edad: 95 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1139. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

María Regina Beraza de Juanena . Falleció el 2 de enero de 2012. Edad: 94 años. Casa de duelo: Z. Michelini 24. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

GRAVE ACCIDENTE EN EL BY PASS

Anoche alrededor de las 22 horas se produjo un grave accidente en el tramo de la Avda. Reyles y el By Pass. En el lugar dos motos al parecer “se engancharon” cuando circulaban en la misma dirección y los dos jóvenes que viajaban en uno de los vehículos habrían resultado con lesiones de gravedad. Hasta anoche no se conocían otros detalles del hecho.

Al menos seis motociclistas resultaron lesionados de entidad por sendos accidentes de tránsito en año nuevo

Seis personas fueron hospitalizadas en las últimas horas luego de participar de un accidente de tránsito ocurrido en distintos puntos del departamento. En ambos casos, se trataba de motociclistas que protagonizaron accidentes y a consecuencia de los mismos resultaron con lesiones.

Uno de los hechos ocurrió a las 4 de la mañana del domingo 1º de enero, en el cruce de la avenida Manuel Patulé y calle Florencio Sánchez, protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales  L.F.A.M. Este joven fue trasladado y asistido en el Hospital Regional Salto donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento”, quedando internado en dicho nosocomio.

Se le realizó la prueba de espirometría con resultado de 10.8 decigramos de alcohol por litro de sangre. El sujeto fue indagado por la Policía y dijo no recordar nada de lo sucedido.

Al parecer circulaba conduciendo la moto marca Winner de 125 c.c, con matrícula de Salto HIW 018, llevando como acompañante a una menor de 16 años de edad, de iniciales M.V.R.D, quien fue trasladada y asistida en el mismo Hospital donde le certificaron  “fractura de miembro superior izquierdo”, por la avenida Manuel Patulé al Este, por la corriente Norte a contramano y al pasar la intersección con la calle Florencio Sánchez colisionó con otra moto que circulaba por Patulé al Oeste.

Por otra parte, un hombre de 21 años de edad, de iniciales R.M.A.C, fue trasladado y asistido en el Hospital donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con  pérdida de conocimiento”, quedó internado.

El mismo llevaba como acompañante a una menor de 17 años de edad, quien fue trasladada y asistida el mismo nosocomio donde le certificaron “traumatismo encéfalo craneal con perdida de conocimiento”, pasando a tomografía quedando internada.

Esta adolescente fue consultada por la Policía expresando que circulaba en la moto marca Yumbo, matrícula de Salto HIR 748, la que era conducida por el primer nombrado, ambos con casco protector colocado, por Patulé al Oeste por la corriente Norte y antes de llegar al cruce con Florencio Sánchez, chocaron con un motonetista que circulaba por la senda contraria cayendo todos al pavimento y resultando lesionados.

No se localizaron testigos de lo ocurrido pero del hecho, la Policía lo puso en conocimiento de la Justicia de Feria.

DOS GRAVES

Esta vez fue en Pueblo Lavalleja a las 6 de la mañana del primer día del año, a la altura del kilómetro 84 de la Ruta 4. El mismo fue protagonizado por un menor de 16 años de edad, quien  fue trasladado y asistido en la Policlínica local donde le certificaron “politraumatizado con trauma de cráneo encefálico y pérdida de conocimiento, alcoholizado”.

Además de un menor de 17 años de edad, quien fue asistido en el mismo centro asistencial, donde le certificaron “politraumatizado, coma etílico”, ambos fueron trasladados al Hospital de Salto donde fueron asistidos y derivados a C.T.I.

Los mismos no fueron averiguados por la Policía, debido a su estado de salud. En el lugar sobre la banquina del lado Este, se localizó la moto marca Yumbo, modelo GS de 200cc, con matrícula de Salto HKM 661, con daños totales.

La Policía no pudo localizar testigos de lo ocurrido y puso el hecho en conocimiento de la Justicia de Feria quien actúa al respecto.

ROBO

Fue en una finca el pasado 1º de enero. El damnificado concurrió a la Seccional Quinta de Policía donde denunció el hecho. Se trata de un hombre de 32 años de edad, domiciliado en la calle Maciel al 1100.

Expresó que sobre las once y media de la mañana dejó a su finca sin moradores y al regresar sobre las ocho de la noche, notó que la puerta del frente se encontraba forzada, y el interior de la misma en completo desorden. Allí constató la falta de una cámara digital marca Kodak color gris, ropas varias, 5 kilos de asado, 4 refrescos marca Nix. No localizaron testigos del caso y continúan con las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

MÁS VIOLENCIA

Agresiones verbales y físicas fue lo que denunció una mujer de 26 años de edad, que vive en el barrio Salto Nuevo, contra su esposo, el pasado 1º de enero. En la oficina de violencia doméstica de la Jefatura, la mujer expresó que hace 4 años que están casados, teniendo dos hijos menores en común.

Señaló que al llegar de su trabajo, encontró a sus hijos en la casa de su madre quien vive al lado de su finca y al denunciado en estado de ebriedad, motivo por el cual se generó una discusión donde éste la agredió en forma verbal y física. La denunciante presentó un certificado médico donde constan las lesiones ocasionadas.

En ese sentido, el personal policial procedió a la detención de un hombre de 26 años de edad, quien fue trasladado hasta la Sede Policial donde fue averiguado al respecto. Se puso en conocimiento del caso a la Justicia de Feria quien actúa al respecto.

MÁS

Esta vez se trata de una mujer de 43 años de edad, domiciliada en Barrio Artigas, quien denunció ante la oficina de violencia doméstica a su hijo. En este caso, la mujer expresó que momentos antes de concurrir a formular la denuncia, el denunciado se encontraba en su domicilio junto a su concubina y a su hijo menor, estando en estado de ebriedad.

En determinado momento, éste agredió en forma física a su concubina, por lo que la denunciante, le expresó que ese tipo de actitudes no las hiciera delante de ella, a lo que el denunciado se ofuscó y la agredió físicamente a ella también, interviniendo un yerno de la misma. Se puso en conocimiento de la Justicia de Feria quien actúa al respecto.

 1-2

Alpargatas y zapatillas de los motonetistas que resultaron con lesiones mas graves en el choque de motos de anoche.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El diputado Andrés Lima reafirma que no vota el aborto

Convencido que hay que proteger la vida

Pedirá “libertad de acción” al Frente Amplio para votar en contra de la despenalización del aborto

Para Andrés Lima la mujer tiene “libertad” hasta la concepción, una vez esto “hay que proteger la vida”

Andrés Lima se enfrentará al Frente Amplio, partido al cual representa en el Parlamento como diputado, pero que paradójicamente aún no aceptó formalmente el ingreso de la agrupación que lidera el legislador, entre sus filas. Esta vez lo hará con el proyecto de ley de despenalización del aborto, un discutido tema que ha dividido las aguas en la interna de la coalición de izquierdas en más de una oportunidad y cuya postura ha provocado que desde los demás sectores del Frente Amplio le exijan “cumplir con el programa de Gobierno del Frente Amplio.

Hasta un portal en Internet que difunde informaciones y comentarios desde Salto, cuyos autores estarían vinculados al Frente Amplio, acusan al legislador de “tener compromisos” con la Iglesia Católica para adoptar esa postura que es contraria al resto de la coalición, la que quiere aplicar el verticalismo y evitar el espíritu crítico de cada uno de sus diputados, al igual que lo hará el sector “Vamos Uruguay” del Partido Colorado, cuyo líder, Pedro Bordaberry, exigió a sus parlamentarios “unidad de acción” y les pidió que voten todos en el mismo sentido, pero en este caso, por la negativa al proyecto.  

El proyecto de ley que da lugar a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 de semanas de gestación, ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. En el 2008, el entonces presidente de la República y primero de la izquierda en Uruguay, Tabaré Vázquez, vetó una ley aprobada por el parlamento, que en aquel momento también contaba con mayoría frenteamplista y que iba en el mismo sentido. Sin embargo, el actual presidente, José Mujica, dijo que “no vetaría” una ley aprobada por el parlamento. 

Fiel a sus principios, basados en ideales de “defensa de la vida”, los mismos que ha pregonado desde que integraba el Partido Demócrata Cristiano (PDC), lugar en el que se formó políticamente, Andrés Lima, abogado de profesión y electo diputado en 2009, reafirmó los conceptos que caracterizan a la denominada “Agrupación Humanista” que lidera y se expresará en forma negativa a la hora de votar en la Cámara de Diputados.

“No voy a dejar a mi suplente (como hacen la mayoría de los políticos de todos los partidos cuando quieren quitarse responsabilidades en algo), voy a estar yo presente y voy a votar en contra”, anunció el legislador salteño.

A FAVOR PERO DE LA VIDA

Al ser consultado por este diario, el legislador fue contundente. “Estoy a favor de la vida y no es una postura de ahora, siempre fue una posición de mi vida, que es contraria a la despenalización del aborto”, dijo.

Lima dijo que durante la campaña electoral del año 2009, cuando estaba en carrera por la diputación en la interna de su partido, el Frente Amplio, dio a conocer esta postura ante la consulta de los medios de comunicación. “Yo dije en la campaña del 2009 cuál era mi posición sobre el tema del aborto y la mantengo, es exactamente la misma y creo que eso hizo también que la gente me haya elegido como representante por Salto del Frente Amplio”, comentó a este diario.

Considera que con respecto a un tema tan sensible como el del aborto “hay mucha desinformación por parte de la gente. A nivel del Ministerio de Salud Pública funciona una comisión ante la cual se puede solicitar la autorización para llevar a cabo un aborto ante el riesgo en la vida de la madre. A mi juicio lo que está previsto en el Código Penal y en las leyes vigentes en Uruguay son la mejor solución sobre este asunto”, dijo.

LIBERTAD Y VIDA

Ante el argumento utilizado por los defensores por el proyecto de despenalización del aborto, que son principalmente el diputado Álvaro Vega y la senadora Mónica Xavier, ambos del Frente Amplio, el diputado salteño afirma que si bien el artículo 7º de la Constitución de la República establece el derecho a la libertad del ciudadano, pone en el mismo escalón a la vida. Porque señala que la norma dice en pie de igualdad que “deberá protegerse la libertad y la vida”. En ese aspecto es que él argumenta que “debe haber libertad hasta el momento de la concepción, una vez esto, hay que defender la vida, porque antes de la concepción se es libre, ya que además son legales un montón de métodos anticonceptivos. Pero una vez que hay vida, hay que protegerla”.

CRÍTICAS

Una vez conocida la postura del diputado por Salto del Frente Amplio, Andrés Lima, las voces de sus detractores vinieron principalmente de su misma fuerza política. Tanto ante los medios de comunicación, como a través de las redes sociales, ex diputados, ediles y varios integrantes de la mesa del Frente Amplio de Salto señalaron que “esperan” que el diputado Lima “cumpla con el programa del Frente Amplio”, haciendo alusión a que no debe votar en contra de este proyecto en el parlamento.

Sin embargo, Andrés Lima defiende aún más su postura. “Hemos planteado a nivel de la fuerza política la libertad de acción, porque como esto es una cuestión de principios, yo no voy a votar lo que vote la mayoría. Este no es un proyecto del Poder Ejecutivo, pero además hay antecedentes de legisladores del Frente Amplio que han votado en contra del resto de la bancada por una cuestión de principios”, manifestó el legislador.

Además sostuvo que en un país donde la población “no crece como en nuestro caso, plantear temas como éste no es apropiado. Al contrario. Así como la ley de adopciones que creemos que debe modificarse porque es muy lenta ya que en 2011 solamente fueron adoptados 50 niños del INAU, tenemos que agilizarla. Entonces recomiendo incluso que aquellas parejas que deciden no tener un hijo, una vez que nazca lo den en adopción y no lo aborten”.

En su caso Lima dijo que él se quedará sentado en la banca y votará en contra. “No me voy a levantar de la banca porque eso es eludir una responsabilidad, a mí la gente me votó para que la represente y eso es lo que voy a hacer”, sostuvo.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Perfil de un creador por excelencia: clásico y vanguardista

Con Ricardo Germán Pedrozo Ortiz, diseñador de modas salteño

“Cada persona debería luchar por sus sueños, haciendo lo imposible por cumplirlos” – dijo embargado por la emoción el diseñador de modas Ricardo Germán Pedrozo Ortiz (40) que día a día va haciendo conocer sus creaciones y su impronta está siendo valorada en el mercado femenino salteño.

Residió en Montevideo por algunos años y logró avanzar en los estudios de Arquitectura.

Su esposa Andrea Alfaro y sus hijos María Pía (15), Belén (13) y Thiago (11) son quienes desde el primer momento lo impulsaron a concretar sus proyectos, creyendo en su indiscutible talento.

Poco tiempo atrás, en la celebración “Gala: Novias y Madrinas” organizada por nuestro diario, el profesional de la moda presentó su colección de vestidos de fiesta, que fue aclamada por los presentes.

Accedió a compartir su historia, de aspiraciones, sueños cumplidos y otros por cumplirse, demostrando básicamente la fe en lo que hace.

Declara que la mujer apuesta más al pantalón que a la falda “por razones de practicidad y porque es más combinable”, aunque él elige a la pollera, como elemento de pura elegancia femenina.

Trabaja en una empresa familiar, una conocida heladería del medio salteño y confiesa que desde pequeño se sintió atraído por el mundo del diseño.

“Cuando me fui a estudiar Arquitectura, la idea era estudiar diseño pero en esa época no había una escuela de la especialidad y recién se creo la Facultad de Diseño a los dos o tres años de haber comenzado la carrera” – apuntó.

Se concibe como amante de las manualidades… de hecho se tomó el tiempo para decorar minuciosamente los ambientes de su hogar.

“Todos los cuadros y adornos en casa son hechos por mí… el living y el diseño de mi propio dormitorio.

 ENTRE LA CREATIVIDAD Y LA ECONOMÍA

- ¿Nunca se planteó dedicarse a la plástica?

 – “No. El tema del diseño de ropas nació como algo no de necesidad, si no de no estar dispuesto a pagar algo injusto.

Cuando nació María Pía, mi hija mayor, fuimos una vez al shopping., vimos una preciosa jumper; el tema es que el costo era igual a la de una persona adulta.

Así comenzó mi incursión en el diseño de la ropa… advertí que me gustaba.

Cuando teníamos una fiesta, yo dibujaba el modelo a mi señora.

Viviendo aún en Montevideo, nos dedicamos con Andrea a la ropa infantil y nos fue bien.

“UNO LE DA VALOR A LAS COSAS, INDEPENDIENTEMENTE QUE EL MERCADO NOS IMPONGA O NO”

La abuela de Andrea es modista y trabajaba para un taller de confección de prendas masculinas.

Ricardo empezó a diseñar y luego cortar los vestidos para que ella los cosiera.

De hecho, toda la familia estaba vestida por él.

“Cada uno de los vestidos que presenté en el desfile fueron diseñados, cortados y cosidos con mis propias manos”.

Con su propia abuela aprendió a tejer a máquina y luego a coser.

Su formación en el área de la arquitectura le sirvió para tener a su merced, herramientas de estética y líneas de proporción.

 – ¿Cómo nace la idea de presentar en Salto su colección?

 – “Fue en Montevideo, cuando nos estábamos por venir. Las amigas de mi mujer me insistían en que debía hacerlo.

Comencé a escala pequeña y más tarde lo tomé como un trabajo.

Gloria Márquez (diario EL PUEBLO) nos dio la idea de presentar los vestidos en sociedad en el acontecimiento de Gala: Novias y Madrinas.

CLÁSICO Y A LA VEZ VANGUARDISTA

Pedrozo define su estilo como clásico, sin estar “off” de la vanguardia…  según sus conceptos es clave “mantener algo armónico con la tela y la persona que lleva el diseño”.

Es fundamental que cada mujer se sienta cómoda con lo que lleva puesto, ya sea un pantalón, falda, vestido o short.

“Uno debe trasmitir su esencia a los demás y para ello es necesario verse bien, así sea un modelo que ya no se use.

Si se desea… se puede  marcar una tendencia. Alguien lo va a ver, le va a gustar el modelo y probablemente se lo ponga”.

Asevera que cada mujer se siente identificada con las prendas que guarda en su closet, donde no debe faltar un vestido clásico.

Señala que no es partidario de los colores oscuros y le atraen las telas lánguidas con caída y movimiento… que tenga esencia femenina pues toda mujer tiene en más o menos proporción, algo que la define como tal.

 – ¿Qué acontece cuando nos gusta un vestido, pero no va con nuestro físico?

  – “Allí es el momento donde entra la charla con la persona que lo va a llevar.

Muchas veces las gorditas no se atreven a usar ropa ajustada y no entienden que las prendas muy sueltas, aumentan el volumen de su figura.

De repente es preciso ajustar en alguna parte del cuerpo para que se note y otra parte dejarla más suelta, para lograr algo armónico.

Por ese motivo el primer paso es ver la figura de la persona y hacer un diseño acorde.

 – ¿Siempre se llega a un punto de equilibrio?

 – “Es prioritario. Nadie debe invertir en un diseño de alta costura, sin que luego se sienta cómodo al lucirlo.

Todo se define en las charlas con las clientas y sugerirle lo que le queda bien”.

“LA MUJER SALTEÑA SABE VESTIR BIEN”

El diseñador salteño considera que las mujeres salteñas en general tienen buen gusto y tiene una marcada influencia del estilo clásico bonaerense.

Un estilo sobrio, sin dejar de ser elegante.

“Luego de retornar a Salto, después de años fuera, encontré tradiciones y arraigos en la forma de vestir.

Nunca dejan de estar fuera de la moda, o de marcar un cierto perfil, tomando detalles de lo que está pasando en el momento.

Un simple detalle puede modificar la expresión de la vestimenta.

 – ¿Por qué la mujer apuesta más al pantalón que a la falda?

 – “Desde mi punto de vista, pienso que es por razones de comodidad.

Al parecer, la mujer se siente más segura en pantalones a la hora de desempeñar sus funciones.

Aparte, es una prenda que se puede combinar, tanto con blusas y chaquetas.

A la pollera la dejaron de lado por razones de practicidad”.

 – ¿Adelgaza el pantalón y engorda la pollera?

 – “Depende.  Si se trata de una mujer con cadera ancha, no es recomendable un pantalón tubo, tipo chupín.

En ese caso, un pantalón recto la va a estilizar y llevar la mirada hacia toda la pierna.

Con la falda sucede algo muy similar, si bien una pollera a la altura de la rodilla le queda bien a todas”.

“LA MINIFALDA NO TIENE EDAD, SIEMPRE Y CUANDO LA FIGURA LO PERMITA”

 – ¿La minifalda tiene edad?

 – “Definitivamente no. Cualquier mujer que pueda lucir sus lindas piernas lo puede hacer.

Aclaremos que hoy en día una señora de cincuenta años no es vieja.

Es un tema de cuidados, de hacer ejercicios y llevar una alimentación saludable”.

 – ¿Con sus hijas es muy exigente en el tema de vestimenta?

 – Son jóvenes muy tranquilas y clásicas, no son osadas en su vestir… va en la personalidad.

En nuestro hogar con mi esposa tenemos límites muy definidos y conversamos mucho con nuestros hijos todos los temas.”

 – ¿De los diseñadores, con cuál siente empatía?

 – “Con Carolina Herrera, pues es clásica, sobria, pero a su vez mantiene detalles de vanguardia.

Sus prendas destilan mucha personalidad”.

De los argentinos, me parece que presentan mucho de lo mismo.

Me gusta Ibáñez, con sus diseños muy lánguidos.

Oscar Álvarez es un diseñador uruguayo muy talentoso”.

 – ¿Los conocimientos de arquitectura le valieron a la hora de desarrollar

la creatividad en el diseño?

 – “Creo que sí… pues allí se estudia arquitectura, historia del arte, economía… ello nos abre la mente pues decididamente visualizamos la estética y sus proporciones

También como han influido los hechos históricos en las diversas expresiones humanas”.

  – ¿Está en sus proyectos culminar su carrera?

 – “Si se presenta la oportunidad, lo haré… es una de las materias pendientes.

Ojo que no me arrepiento de haber dejado los estudios, por todo lo que pude lograr después”.

El diseñador salteño Ricardo Pedrozo, actualmente tiene instalado su taller en Salto y cuenta con la asistencia de su esposa Andrea, que se dedica a la parte del bordado y detalles de los vestidos.

Ambos han conformado un excelente equipo. La repercusión a posteriori del desfile fue muy favorable y en estos momentos está confeccionando vestidos para algunas novias.

Su proyecto a cumplir a corto plazo es afianzarse en el diseño y seguir presentando nuevas colecciones.

Luchar y cumplir un sueño es la causa de un artista salteño que seguramente dará que hablar, más allá de su Salto natal.

Hoy por: María Fernanda Ferreira

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Cuando el fútbol es capaz de juntarlos

El reciente reportaje a Martín González en EL PUEBLO, de los goleros más aptos del fútbol salteño en los últimos 30 años, se acumulan los recuerdos y se replantea el valor de no pocas tomas gráficas que guardan relación con la historia.

Es que frente a la celebración de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, el retorno a la escena de quienes fueron Campeones del Litoral por última vez en la historia. Ocurrió el 25 de marzo de 1995, cuando en el Parque Ernesto Dickinson, Salto batió a Artigas 1 a 0 con gol de Pablo Enrique Quiñones.

En noche invernal de julio de este año, buena parte de aquel plantel volvió a verse los rostros y las medallas recordatorias no faltaron.

Con la Dirección Técnica de Gustavo Ferraz, el inolvidable Salto-rey. Para Martín, “de los mejores grupos humanos que integré”.

Y ahí están, entre otros, Carlitos Rodríguez Carvalho, Gerardo Volpi, Juan Gordillo, Ivo Efraín Silvetre, Emanuel Priario, Ramón Romero, Gustavo Daniel Guglielmone, Héctor Rodrigo Argüello, Pierre David Vivas…

El fútbol después de todo, es capaz de juntarlos, como a Martín González y los alumnos-goleros del Centro de Entrenamiento, cuando se sumó Martín Ferrando, como gratísima visita. El fútbol igualmente, podrá enrolar en un futuro Cuerpo Técnico a RAMÓN ROMERO y MARTÍN GONZÁLEZ.

El fútbol siempre.

Con sus devenires, tiempos y tiempos que se acumulan, sensaciones al canto y la misión de grandeza y proyección que no pocos apuntalan.

Como Martín.

Como Romerito.

Como tantos… 

 9

En el Centro de un objetivo: arqueros. 

 9-2

El reencuentro del Salto de Ferraz.

 9-3

Con Romerito, amigos son los amigos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un arquero del fútbol de Florida: ¿Ferro o Parque?

En Parque Solari saben que Marcelo Malaquina estará concluyendo su ciclo en el club, después de un año en que su evolución se marcó a fuego. Fue de los mejores. Antes, Luis Cavani lo convocó para la selección y el “Chelo” ofreció respuesta. El futuro del golero apunta a un equipo de primera línea del medio o por lo menos que sostenga la opción de protagonismo en el año. En función de ello, la idea que rige en Parque Solari, “es traer un golero”. Y ese golero llegaría proveniente del fútbol de Florida. Es el mismo “1” que también figura en la carpeta de Ferro Carril. Pero en Ferro parecen haber cerrado el círculo para que se integre el sanducero Gabriel Ximeno, quien en el 2011 alistó en Universitario.

Hay que tener en cuenta además, que Diego Burgos se prolongará en el plantel y su nombre es prioritario, por estrictas cuestiones de vigencia y clase. El apunte es ese: un arquero de Florida atajará en Salto. Credenciales de las buenas, no le falta. Las tiene.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Si Ramón Romero es el DT no jugará más

Dublin Central

Casi se trata en este caso, de una situación cantada, en razón del proyecto deportivo que acompaña a la Comisión Directiva de Dublín Central.

Si el equipo lograba en el 2011 el ascenso a la Divisional “B” del fútbol salteño, el técnico no sería otro que Ramón Romero (40 años).

Ya con el curso de entrenador debajo del brazo y una idea acabada de lo que pretende, Ramón se integró en su momento al fútbol de juveniles de Dublín Central para desarrollar la misión con resultados salientes. Se enfatiza en Dublín, “en las aptitudes de Romero a la hora de trasmitir aprendizaje, sobre todo en cuestiones formativas”.

Pero el hecho es que Ramón fue un jugador más en el plantel ascendido. Los próximos días en la entidad de calle Rivera serán claves para ordenar la temporada que viene, con el equipo alistando en la “B” y otra exigencia implícita. A EL PUEBLO se le adelantó el hecho: si Ramón Romero es el Director Técnico del plantel superior, dejará de jugar activamente al fútbol. Es seguro que las puertas del futuro se irán abriendo progresivamente para el DT.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luis Cavani será el técnico

Ceibal en la hora señalada

Ayer lunes a la noche en la sede del Club Atlético Ceibal, estaba pactado el encuentro definitivo de integrantes de la Comisión Directiva que preside Álvaro Martínez, con Luis Cavani. No iría a ser una noche más ni un encuentro más entre las partes, desde el momento que se resolvía la base para el retorno del “Gringo” a la orientación técnica del equipo.

EL PUEBLO fue pautando en ediciones pasadas el ciclo previo en esta materia y sobre todo la voluntad manifiesta del DT en cuanto a aceptar la propuesta emanada desde el mando directriz de Ceibal. Por lo tanto, a cronistas de este diario se les aseguró sin más vuelta desde el club albirrojo: Luis Cavani será el Director Técnico. Solo restan ajustes mínimos, y sobre todo, descifrar a ciencia cierta con que plantel contará Cavani, quienes se van y quienes llegan al plantel, desde el momento que una palabra-objetivo pasa a estar entre ceja y ceja: liguilla. En ediciones pasadas, los apuntes en torno a Joan Escobar, Fernando Andrés Pintos y Álvaro Albín. El “Nano” se queda, la duda en torno al golero, mientras Álvaro Albin pasará a ser uno más en el Lazareto de Mario Souza, por segundo año consecutivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza el torneo de Selecciones de O.F.I.

Sábado 7 de enero 2012

A partir del próximo fin de semana (sábado 7 de Enero) comenzará a disputarse la novena edición del renovado Campeonato Nacional de Selecciones del Interior con encuentros de la zona Sur. A continuación todo lo que se quiere saber del mismo. Zonas, fechas, partidos y la ausencia ya conocida de las selecciones de SALTO y Mercedes en la zona litoral.

 10

Terminó el torneo salteño pero no tenemos selección en el Torneo de OFI

*-*-*-*-*-*-*-*

CAMPEONATO DE SELECCIONES DEL INTERIOR

NOVENA EDICION.  TEMPORADA 2012

REGIONAL LITORAL NORTE

«Dr. ARIEL DELBONO»

Serie Unica

14-01-12: Rivera-Artigas y Tacuarembó-Paysandú

21-01-12: Artigas-Tacuarembó y Paysandú-Rivera

28-01-12: Rivera-Tacuarembó y Artigas-Paysandú

04-02-12: Tacuarembó-Artigas y Rivera-Paysandú

11-02-12: Artigas-Rivera y Paysand-Tacua-rembó

18-02-12: Tacuarembó-Rivera y Paysandú-Artigas

Salto y Mercedes decidieron no jugar el Torneo.

REGIONAL LITORAL

«100 años Liga de Río Negro

Serie Norte

14-01-12: Bella Unión-Tranqueras

21-01-12: Tranqueras-Bella Unión

Serie Sur

07-01-12: Young-Fray Bentos y Guichón-N. Palmira

14-01-12: Fray Bentos-Guichón y N.Palmira-Young

21-01-12: N.Palmira-Fray Bentos y Guichón-Young

28-01-12: Fray Bentos-Young y N.Palmira-Guichón

04-02-12: Guichón-Fray Bentos y Young-N.Palmira

11-02-12: Fray Bentos-N.Palmira y Young-Guichón

REGIONAL SUR

Serie A

07-01-12: Durazno-Florida y S.del Yí-P.Toros

11-01-12: Durazno-S.del Yí y P.Toros-Flores

14-01-12: Flores-Durazno y Florida-S.del Yí

18-01-12: S.del Yí-Flores y Florida-P.Toros

21-01-12: Flores-Florida y P.Toros-Durazno

25-01-12: Florida-Durazno y P.Toros-S.del Yí

28-01-12: S.del Yí-Durazno y Flores-P.Toros

01-02-12: Durazno-Flores y S. del Yí-Florida

04-02-12: Flores-S.del Yí y P. Toros-Florida

08-02-12: Florida-Flores y Durazno-P. Toros

Serie B

07-01-12: San José-Sdí.Grande y Canelones-Colonia

11-01-12: San José-Canelones y Colonia-E.Paullier

14-01-12: E.Paullier-S.José y Sdi.Grande-Canelones

18-01-12: Canelones-E.Paullier y Sdí.Grande- Colonia

21-01-12: E.Paullier-Sdí.Grande y Colonia-S.José

25- 1-12  Sdi. Grande-San José y Colonia- Canelones

28-01-12: Canelones-San José y E.Paullier-Colonia

01-02-12: San José-E.Paullier y Canelones- Sdi. Grande

04-02-12: E.Paullier-Canelones y Colonia-Sdi. Grande

08-02-12: Sdi. Grande-E.Paullier y San José-Colonia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Pintos y la vuelta a Chaná; Mauricio Díaz- ¿Angel Soria también?

“Plantel principal se base en jugadores del club”

11El descenso de Chaná a la “B”. Un 2011 con agudas complicaciones en materia ofensiva. No por nada fue de los equipos de más limitaciones de mitad de cancha para arriba. De todas maneras desde la dirigencia, no existieron grandes cuestionamientos a la conducción técnica de Wilson Cardozo, “desde el momento que se va logrando lo que queríamos: el recambio generacional y que el plantel principal se base en jugadores del club”.

Aunque el descenso igualmente produjo el impacto natural en los futbolistas, en el año que se inició la tentativa no es otra que prolongar esa política deportiva, pero ahora con un agregado: el retorno de algunos que estaban diseminados en otros equipos, en condición de préstamos.

CUESTION DE VER

Más allá de esa premisa de los directivos, se admite en la Dirección Técnica de Chaná, que “si vuelven lo que se fueron, mucho mejor”. Por eso en filas del “Indio” se van pronosticando los retornos del golero Federico Pintos (Gladiador), Mauricio Díaz (Peñarol) y Angel Soria (Parque Solari). El caso de José Rodríguez, es un caso especial. Se fue a River Plate en préstamo y Eduardo Mazzarino solicitó gestiones para que permanezca en el club.

De todas maneras, el ex integrante de la selección juvenil salteña es jugador de Chaná. Por lo demás, puntos en suspenso en torno a Marcelo Javier Soria.

Si en Parque Solari no lo pueden sostener, el “Portugués” podría retornar a Chaná. Un dirigente, presa de un optimismo real, le confió a EL PUEBLO: “En la “B” mete entre 20 y 25 goles y con él nos aseguramos la vuelta inmediata”. En Chaná, el objetivo es ese: la vuelta a la “A”. Y cuanto más inmediato mejor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los clubes tienen que inscribirse

En la Liga de Fútbol

Como todos los años y durante el mes de enero, se abre hoy martes el periodo de inscripción de clubes que van a participar de la próxima temporada en la Liga Salteña de Fútbol.

El mismo se prolongará por  varios días y culminará el viernes 20 del corriente a la hora 21. Aquellos clubes que por una razón u otra no lo hagan en este periodo, tendrán una prórroga pero con una multa equivalente al doble del valor de la inscripción. También se aclara que para registrar su inscripción, no se deberá tener deudas pendientes para con la Liga.

Y como ya es habitual, los precios por divisional se mantienen como años anteriores. Ahora, cada divisional deberá pagar estos valores.

-Divisional “A”. Son 10 U.R.

-Divisional “B”. Son 8 U.R.

-Divisional “C”. Son 6 U.R.

**PEDIDO de SANGRE

El delegado de Almagro a nivel Senior nos envió la solicitud de donantes de sangre (de cualquier grupo) para el jugador de la institución César Izaguirre quien sufrió un accidente de transito el pasado 31 de Diciembre. Los donantes deberán concurrir al Hospital Regional Salto en la jornada de hoy en el horario de 7.00 a 9.00. Desde ya se agradece.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan Rodríguez (Lazareto): “La pensamos en la próxima temporada”

Es el jugador “multiuso” que tienen los Senior de Lazareto. Es el delegado ante la Liga, el que va a todas las reuniones, el que muchas veces hace el formulario y es el encargado de todos los comunicados que emanan de la entidad “rojinegra”. Alguien nos dijo que ya hay movimientos en el club, por eso hablamos con JUAN RODRÍGUEZ para conocer que están haciendo con miras a la próxima temporada en esta Liga.

 “Se puede pensar que es algo prematuro el hablar de trabajos para la próxima temporada cuando recién comenzó Enero. Pero sí, en esas reuniones de grupo hemos hablado de cómo afrontar lo que viene. Hay mucho por hacer, hay jugadores que podrían venir a jugar por el club y bueno, no hay que dormirse”

 “También tenemos que ver si alguno se va para conseguir otros. La idea de toda la gente de Lazareto es el poder presentar en la cancha un equipo bien vestido y que juegue al fútbol sin complicar el trabajo de los árbitros. Ocurre que todos tendríamos que entender que a nuestra edad no vamos a pasar a ser unos fenómenos o figuras de primer nivel. Lo que teníamos para dar ya lo dimos en la juventud, ahora esto es para divertirse y confraternizar. ¿Está claro?.

 “Con relación a los Neutrales, creo que trabajaron bien y merecen seguir una temporada más, pero veremos qué pasa en la Asamblea del próximo mes”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Presidente Menoni a la espera de un análisis más profundo

Liga Salteña de Básquetbol

Estábamos en la celebración del fin de año de la Liga y no nos podíamos ir sin consultar al Presidente Alejandro Menoni acerca de su visión del pasado y su idea de futuro como neutral.

“Estamos comiendo un asadito entre amigos, pasando un rato muy lindo, pero sí es verdad que ha llegado la hora de la evaluación porque estamos en el final. Algunas evaluaciones las hacemos nosotros pero otras tiene que hacerlas otra gente y eso siempre es muy subjetivo…”

Intentamos dar nuestro punto de vista, favorable a lo que fue el Campeonato Salteño como expresión de nuevo salto hacia más en el nivel y la penetración en la gente.

“Estamos conformes, ha sido un buen campeonato, ha sido una fiesta, las finales las jugaron muy bien, las terminaron muy bien por suerte, lo que ha sido una constante en los últimos años. Hemos trabajado muy bien con los dirigentes, con la policía, hemos logrado que la familia pueda ir tranquila al básquetbol y eso no tiene precio”.

Reiteramos nuestra visión de que ha sido un juego más táctico, de crecimiento y de búsqueda de mejorar lo que hace el otro, ya no buscando pegarle o “guapearle” falsamente al rival o a los árbitros y el presidente acuerda con eso:

“Sí, yo creo que ya “pechereando” no se le gana a nadie, hay que jugar al básquetbol para ganar, así lo viene entendiendo cada club y el resultado está a la vista. Además señalábamos una cosa que también es importante, hace varios años  que no se repite el campeón y eso habla de que los equipos se esmeran para reforzarse año a año, tratan de mejorar sus integraciones y eso es muy bueno, muy saludable para la Liga. Desde que liberamos a los mayores de 25 años parece que puede haber sido el puntapié inicial para lograr eso y ahora se ha repartido festejo por los diferentes barrios; eso nos hace bien.”

Preguntamos al presidente si están con afinidad de responder a la expectativa de los clubes, los que se manifiestan con una manifiesta e inusual aprobación a la gestión de este grupo de neutrales, tras que mostrara Menoni algún enojo con las trabas que ha encontrado para decidir algunas cosas con criterios de mejoramiento esta temporada que termina.

“Nosotros ahora terminamos y cuando presentemos memoria y balance cesamos en nuestros cargos. Después, si es que hay conformidad debería venir de parte de los clubes una invitación. En ese caso lo veremos con el tiempo, no puedo responder por mis compañeros porque no hemos tomado una posición al respecto. Yo tengo mi posición pero es solo mía personal y entonces habrá que verlo en su momento, si los clubes plantean algo.”

Le hacemos ver al Presidente de la Liga que seguramente se hará un esfuerzo grande desde los clubes para que siga este grupo de neutrales y si fuera posible también la presidencia de Alejandro Menoni.

“ Bueno, no deja de ser una gran satisfacción que el trabajo que realizamos haya dejado conforme, pero este es un trabajo que desgasta, que no tiene horario, a pesar de que la gente  no lo sabe muchas veces hay un montón de trabajo que hay que hacerlo; el día de la última final  por ejemplo estuvimos en la cancha de Universitario desde las cuatro de la tarde para un partido que terminó a las 23.45 y nos fuimos a medianoche.  También hay algunas rispideces en los Consejos, y nos da la sensación muchas veces de que a pesar de todo lo que hemos logrado no tenemos todavía la confianza… capaz no sea esa la palabra pero no tenemos el aval para tomar algunas decisiones los neutrales que nos parecen imprescindibles para seguir mejorando y aparecen las trabas. Desearíamos poder hacer cosas de otra manera y al aparecer trabas nos baja un poco el ánimo pero sabemos que son las reglas del juego, no somos nuevos en esto y conocemos por donde va la cosa.”

Sabiendo que han presentado un proyecto de ordenamiento de la actividad para el próximo año 2012 le preguntamos si ha habido respuesta por parte de los clubes, aceptando o rechazando dicho proyecto.

“Nosotros hicimos una reunión específica para tratar eso pero no hemos avanzado. Nosotros el año pasado habíamos pedido a los clubes que presentaran una idea de cómo jugar, algún plan. Nadie presentó nada y durante el año se sigue hablando, sugiriendo cosas, por lo que nosotros fuimos elaborando un proyecto y llamamos a esa reunión específica: vinieron 4 clubes y luego hubo una segunda reunión donde solo vinieron 2 clubes más los que no habían venido en la anterior, por lo que no sabían absolutamente nada. No hubo más reuniones, ni respuestas, no se nos habló más de eso  y quedó ahí, así que pensamos que ese proyecto está “en el freezer” y veremos qué sucede.”

Conversamos un rato más con el presidente y nos agradece en nuestra función de representantes de la prensa, en el entendido de que la difusión hace que el básquetbol sea moneda corriente en la conversación diaria de los salteños. Le agradecemos la nota y lo felicitamos una vez más por lo que, según nosotros pensamos, ha sido una gran conducción de la Liga Salteña en este 2011.    

Escribe  JAVIER ESPÍNDOLA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se conocen los detalles del caso Suárez

Las acusaciones y las versiones del salteño

Dieron a conocer detalles del informe que elaboró la FA sobre el caso Luis Suárez: el relato de la polémica, las versiones del uruguayo y de Patrice Evra, la participación del árbitro, todo aparece en esta nota. El salteño admitió haberle dicho «negro» al francés una sola vez y en términos amistosos. Según el defensa, Dirk Kuyt también lo discriminó, cosa que la FA consideró poco importante.

El medio británico The Guardian publicó fragmentos del informe final de la Football Association sobre el caso en que encontraron culpable a Luis Suárez en las acusaciones de racismo realizadas por Patrice Evra. En la misma se aprecian detalles del partido y de las declaraciones de ambos, que muestran lo confuso de la situación y lo sorprendente de la sanción, de ocho partidos de suspensión y una fuerte multa económica.

Tal como detalla el escrito, en el minuto 58 el uruguayo cometió una falta sobre el francés, golpeándolo justo en una rodilla en la que anteriormente había tenido problemas. Con el jugador de Manchester United tirado en el piso, fue Dirk Kuyt el que se acercó a hablar con él. Según el acusador, éste lo insultó, aunque el rubio lo negó y declaró que solamente le dijo que estaba haciendo demasiada ‘bulla’ para lo que había sucedido.

Pero como las imágenes de las cámaras de televisión no los muestran hablando, la FA determinó que «a esta disputa se le prestó muy poca atención en la audiencia y no encontramos necesario aplicar ninguna medida por lo que el señor Kuyt le dijo al señor Evra». Sin embargo, no fue con la misma vara con la que midieron el caso de Suárez.

El informe detalla que el trabajo del defensa era marcar al delantero en los tiros de esquina, pero curiosamente no en el resto del partido. Sabido es que este tipo de jugadas se prestan a forcejeos y conversaciones fuertes entre los jugadores. Así fue que se produjo la discusión de la que tanto se habla desde hace meses: a los 62 minutos y 37 segundos se sancionó la jugada, que se ejecutó a los 63 minutos y cinco segundos.

En ese lapso de tiempo comprendido entre una y otra marca, fue que se dio la polémica confrontación. El francés confesó que él comenzó la discusión diciéndole al uruguayo en claro español «La concha de tu hermana», cosa no mal vista por la FA y que sí se ve en el video. El uruguayo preguntó «¿Qué me dijiste?», y así lo contó en la audiencia, argumentando que no había escuchado claramente.

En el archivo, la FA detalla que «el video muestra que el señor Evra se mira la rodilla, mira a la cara al señor Suárez y le hace una pregunta, lo que respalda lo que él dijo, que le preguntó de por qué lo había golpeado. El señor Evra dijo que, cuando le preguntó eso, estaba en shock y realmente alterado por el golpe recibido por el señor Suárez», lo que parece sobredimensionar y mucho las situaciones de un partido de fútbol, en el que los golpes son moneda corriente.

Evra asegura que la respuesta a esa pregunta por parte del salteño fue «Porque sos negro», en esas textuales palabras, ya que la discusión se dio mayoritariamente en español. Sin embargo, en la audiencia, el futbolista dijo que él interpretó los dichos del delantero como «Porque sos nigger», término que sí hace referencia a una forma peyorativa de denominar a las personas afro descendientes, involucrando una percepción absolutamente subjetiva.

Lo que más llama la atención es que la federación afirma que «vamos a considerar más adelante la concepción del señor Evra de la palabra ‘negro’», de la que se ha argumentado que tiene un uso casi amistoso en Sudamérica, continente al que él no pertenece. Sin embargo, conoce a la perfección la expresión «la concha de tu hermana», la que sólo se usa en estas tierras y no en Europa o en países de habla inglesa.

La respuesta de Suárez a esto fue que él contestó la pregunta diciendo que «Fue una falta normal», apretando sus hombros y abriendo los brazos, imagen que la FA confirma que se puede ver en el video. Lamentablemente, en ese momento su cara no se ve y no se puede corroborar qué fue lo que le dijo.

Según Evra, contratacó al uruguayo diciéndole «Decime eso otra vez y te pego», a lo que éste le contestó «no hablo con negros». Nuevamente admitió que el charrúa usó la palabra «negro», la que -otra vez- interpretó como «nigger». En la audiencia, el salteño contó que «le dije que se callara e hice un gesto breve con mi mano izquierda, parecido al de un pato cuando hace ‘cuac’, para indicarle que hablaba mucho y que debería callarse». El francés le afirmó «Ahora sí te voy a pegar», a lo que -según su versión- el delantero contestó «Dale, negro».

«Dale, negro» es una expresión muy usada en Uruguay, entre amigos o familia, pero no fue considerado de esta manera. Además, en el video se ve que cuando Suárez dice esto toca al rival, lo que según la federación es una clara referencia a su color de piel.

«Evra no dio marcha atrás y Dirk Kuyt se aproximó a nosotros para ponerse en el medio», explicó el delantero en la audiencia. «En ese momento toqué el brazo de Patrice Evra con un pellizco. Todo esto pasó muy rápido. Estaba tratando de cortar la situación y de intimar a Evra para demostrarle que no es intocable, en referencia a la falta anterior. Bajo ninguna circunstancia fue mi intención ofenderlo y menos de manera racista. No fue ninguna referencia a su color de piel», prosiguió respecto a la situación puntual.

El informe asegura que en el momento en que se dio esta situación, en el área estaban David De Gea (de quien resaltan su nacionalidad española), Jonny Evans y Dirk Kuyt. El tribunal encontró «sorprendente» que el arquero no oyera nada, mientras que Kuyt aseguró que no sabe con certeza lo que se dijeron, pero confirmó que hubo diálogo y que el francés estaba provocando a su compañero, por lo que él decidió meterse en el medio.

Cuando el juez percibió los empujones en el área, detuvo el juego. «El juez los llama a los dos. El señor Suárez le dice algo al señor Evra, y empiezan a hablar. Hay una clara reacción del señor Evra al comentario del señor Suárez. Primero, hay una reacción facial suya, de sorpresa. Segundo, mientras que mira al juez, el señor Evra señala al señor Suárez, primero con su dedo índice y después con su pulgar», relata el archivo de la FA.

El salteño afirmó que al mismo tiempo que pitó el juez, Evra le dijo «No me toques, sudamericano», a lo que él contestó «¿Por qué, negro?», utilizando la palabra que utiliza para hablar con sus propios compañeros de Liverpool, en un intento de calmar la situación.

Cada jugador contó su versión de este hecho, en el que las imágenes muestran que Suárez quiso tocar a Evra y éste lo empujó. El francés argumentó que mientras caminaban, el uruguayo le puso la mano en la cabeza. «Lo empujó porque no quería que el señor Suárez lo tocara», explica la federación. «El árbitro debe haber visto esto porque los llama a ambos para calmarlos. El árbitro le dice al señor Suárez que no toque al señor Evra, porque éste dijo que no quería que lo tocara», detalla la FA.

Según la versión del uruguayo, «el juez llama a los jugadores por primera vez. Suárez no entendía lo que el árbitro estaba diciendo pero le dio la impresión de que decía que se pidieran disculpas entre sí y siguieran con el partido. Cuando caminaban detrás del juez, el señor Suárez siguió su consejo (el del árbitro) y le tocó la nuca al señor Evra. Según Suárez, fue un gesto amable de conciliación, pero Evra reaccionó mal y lo empujó violentamente». La federación explica que fue en ese momento que el uruguayo declaró que «creo que Patrice Evra malinterpretó mi uso de la palabra ‘negro’. Lo dije de una forma conciliatoria y amigable, de la manera en que he usado la palabra durante toda mi vida».

Luego del encuentro, Evra estaba muy mal en los vestuarios, según algunos de sus compañeros que participaron en la audiencia. «No puedo recordar exactamente las palabras que uso Patrice pero dijo que Suárez le había dicho que no hablaría con él porque era negro. Creo que las palabras que usó fueron algo así como ‘Negro, no hablas conmigo’», argumentó Antonio Valencia, al tiempo que Chicharito Hernández dijo que «A pesar de que yo estaba con el cuerpo médico, pude escuchar claramente a Evra porque estaba hablando fuerte. Contó que durante el partido Suárez le dijo algo como ‘No voy a platicar contigo porque sos negro’».

Fueron justamente Valencia y Anderson los que le dijeron que hablara con Alex Ferguson para que juntos fueran a increpar al árbitro. Presentaron la queja, Marriner fue a hablar con Kenny Dalglish, éste habló con Suárez y luego le confirmó al árbitro que el uruguayo le dijo «¿Por qué, negro?» a Evra luego de sentirse burlado porque éste le dijera «No me toques, sudamericano».

En el informe se recogen además declaraciones de Evra al canal francés Canal+ después del partido entre Manchester United y Liverpool. En esa entrevista, el futbolista asegura que es «la primera vez» que lo llaman ‘negro’ en una cancha. «Estoy muy, muy preocupado porque él no tenía necesidad de hacerlo, es un buen jugador y hace esto. Trató de hacerme perder el juicio».

Evra dijo que si la discriminación «viene de los fanáticos, no voy a decir que esté bien porque sería una vergüenza, pero cuando es un jugador que está jugando en el mismo partido, es aún más difícil de aceptar, especialmente cuando creo que tiene compañeros de mi color». A eso agregó que «está el video, se puede leer claramente en sus labios lo que me dijo al menos 10 veces. Estoy tranquilo desde ese punto de vista».

Cabe destacar que en una segunda parte, se hizo referencia a la tarjeta amarilla que vio Patrice Evra un minuto después de la polémica jugada con Suárez, cuando volvió a protagonizar un altercado, esta vez con Dirk Kuyt. El árbitro lo amonestó y el jugador le dijo que Kuyt lo estaba llamando negro, y también se lo dijo a su compañero de equipo, Ryan Giggs. Sin embargo, ninguna sanción fue aplicada sobre el holandés, ya que como se lee antes, la federación entendió que esta discusión fue de poca importancia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

darog030112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...