Cuando lo ideal es enemigo de lo bueno

Muchas veces el idealismo nos lleva a cuestionar todo. Procurando soluciones ideales, desechamos o condenamos las bondades de soluciones que no alcanzan este nivel.

Es lo que entendemos que pasa con el Programa de “Un Techo para Mi País”. Programa que hemos destacado en estas columnas como un aporte interesante a aquellas familias que viven en condiciones de vida infrahumanas, que tiene además otros aciertos muy destacados.

En primer lugar la participación del voluntariado liderado por jóvenes estudiantes universitarios, porque es una forma de comprometerse socialmente y ocuparse, además de preocuparse, de la gente que está en condiciones más precarias.

Significa sacar a estas familias de una vida bajo chapas de cartón o latas, en algunos casos, que se hallan viviendo en el barro o sufriendo la lluvia casi como si estuvieran a la intemperie.

Este programa ha tenido críticas puntuales, sobre todo porque no compromete otros servicios, como luz y agua y en definitiva no representan una solución de vivienda digna, que mejore sustancialmente la calidad de vida de esas familias.

Seguramente que sí,  que no es la solución ideal, ni es la mejora sustancial que deseamos, pero no se puede por esto negar que quienes son beneficiados por “Un Techo para Mi País”,  lo ven con muy buenos ojos.

Por supuesto que no es la mejor solución y no debería tomarse como otra cosa que una vivienda de emergencia, para que esas familias que en realidad aguardan que el Estado se ocupe de ellas, facilitándoles el acceso a una vivienda, no tengan que esperar a la intemperie muchas veces con sus hijos menores de edad, niños, entre el barro y la miseria.

Señalar que no es lo mejor y sostener que las soluciones a medias, sólo sirven para “tapar el ojo”, para disimular la gravedad del problema, y para que el problema no se vea en toda su crudeza, es tratar de sacar provecho político de la miseria.

No compartimos para nada esta posición. Los extremos son malos. Nos gustaría que todos los esfuerzos sumaran hacia las mejores soluciones, pero sin negarle a quienes sufren esta realidad, la posibilidad de atemperar en alguna medida su sufrimiento y a quienes participan de esa experiencia enriquecedora, ya sea aportando materiales u otros recursos o trabajando junto a los beneficiarios, de crecer en valores comunitarios.

Estos motivos nos llevan a reiterar nuestras felicitaciones a los jóvenes que integran el programa de “Un Techo para mi País”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La realidad económica del departamento tiene varias caras

Un lector asiduo concurrente a Termas del Daymán, nos comentó que fue llamativo el número de matrículas brasileñas en los vehículos que concurrieron el primero de Enero al centro termal. Se supone que se debe a que escalan en Salto de paso hacia el Sur.

 

En otro orden, una lectora que prefirió no identificarse no espetó “¿a todos los funcionarios que toma la Intendencia se les pide certificado de Buena Conducta?. ¿Cómo alguien que tiene al menos un procesamiento, por ejemplo, puede ingresar a un puesto?.

 

No quiso ahondar en sus apreciaciones, ni nos aportó otros detalles para  poder responder con propiedad. Averiguamos cuantos son los nuevos funcionarios ingresados y no son pocos precisamente, así que la planteamos tal como nos contó.

 

La realidad económica del departamento seguramente tiene varias caras. Si bien se asegura que Salto es uno de los pocos lugares del país, donde se nota movimiento comercial, por otra parte, en estos días también han proliferado los puestos de vendedores callejeros.

 

Junto a ellos por esos días se suman las ventas callejeras de los comercios formales, que disputan la preferencia del público sacando también sus ofertas a la vía pública.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se espera intenso movimiento hoy en el Centro por la víspera del Día de Reyes

La Policía mantiene operativo y ya pululan los puesteros

Un intenso movimiento comercial acusa el centro de la ciudad y la Zona Este principalmente por estas horas, ante la víspera del Día de Reyes. El hecho motivó la instrumentación de un operativo especial de seguridad por parte de la policía, que aumentó la vigilancia en las calles donde se registra un fluido tráfico comercial.

Ayer por la mañana, varios puesteros se aprontaban para la venta masiva de regalos que comúnmente el público adquiere para obsequiar primordialmente a los más pequeños, sin embargo, se aguarda que el mayor movimiento comercial se registre en la jornada de hoy, sobre todo en horas de la noche.

Según informó a EL PUEBLO el integrante del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario Raúl Couto, el operativo establecido por la policía para prevenir delitos ante el intenso movimiento que se viene registrando en el micro centro y en la Zona Este en las últimas horas durante la jornada de ayer fue exitoso, ya que no se registraron hechos delictivos.

Cabe destacar, que además de la víspera de Reyes, el flujo de personas por el centro se genera además motivado por el pago de pasividades y salarios, tanto en las redes de cobranzas como en las diferentes entidades de intermediación financiera de la ciudad. Lo que da lugar a que haya un masivo pasaje de personas que aprovecha para hacer sus compras por el día de Reyes.

“Por esa razón, hemos implementado este operativo especial de seguridad que hasta el momento viene dando resultados positivos”, dijo el oficial consultado al respecto.

Del mismo participan funcionarios a pie, otros de la misma manera pero con perros entrenados, policías motorizados y en cuatriciclo, y las patrullas de las seccionales Primera y Segunda, las que cubren el área del micro centro de la ciudad y de la Zona Este.

El operativo comienza en las primeras horas de la mañana y se mantiene hasta el momento que la actividad decrece, informó Couto, “algo que ocurre por lo general ya entrada la noche”.

Dijo además que para esta noche prevén que el movimiento se haga más intenso al finalizar la tarde y que de ahí hasta la medianoche, sea el momento en el que los efectivos de seguridad deban estar “más alertas”, porque además habrán actividades en el centro para la atracción del público, más allá que el cometido de la función implica estar atentos toda la jornada.

REGALOS DE AGUA       

Según indicaron algunos puesteros, la venta comenzó a prosperar en las últimas horas y se prevé una jornada “de mucho movimiento y esperamos que también de venta en esta jornada”, sostuvo Gerardo, feriante de ocasión que vende juegos de agua. “Son los que más salen en esta fecha, porque los padres ya le regalaron varias cosas a los niños durante la Navidad, ahora ya entrado el verano se fijan en algo más módico, y que le sirva para divertirse cuando haga mucho calor”, dijo apostando a que su negocio estaría de buenas en la presente jornadas.

Mientras tanto, los juegos electrónicos también son de los más elegidos sobre todo por los adolescentes que esperan ser regalados en esta jornada. La venta de los mismos despunta a diferencia de lo que ocurre el resto del año, donde si bien este tipo de artículos tienen salida al público, en estas fechas puntuales son de los más predilectos.

Como todos los años, la presente jornada será calurosa y la venta de bebidas y helados será de los productos más solicitados por el público que se aguarda que desborde las calles en las próximas horas.     

Esa mágica noche…

Mi madre siempre se esforzó por que sus niños creyeran que venían los Reyes Magos la noche del 6 de enero. Por lo tanto, el 5 a última hora de la tarde, nos hacía juntar pasto y agua para que los camellos comieran y bebieran, «porque vienen cansados de un largo viaje», nos decía. «Y hay que dormir temprano porque si no, no llegan». Así que, por más calor que hiciera esa noche, allá estábamos, acostados, tapados hasta la cabeza y con los ojos apretados para no ver a los Reyes, no sea cosa que no nos trajeran más regalos por cometer la falta de espiarlos. Al día siguiente, además de amanecer cada zapato con el ansiado regalo, veíamos que el latón del agua estaba seco, y el pasto faltaba casi todo, porque se lo iban comiendo por el camino mientras seguían presurosos repartiendo juguetes. Aún podíamos ver briznas de pasto por el patio, formando un camino desparejo hasta el portón. ¡Ah, estos Reyes Magos…!

Pero todo este montaje no era suficiente para dejar firmemente cimentada la creencia en los misteriosos personajes, pues en el barrio se daban situaciones económicas muy diferentes que traían como consecuencia reyes magos para pobres y reyes magos para los no tan pobres. Entonces yo pensaba que, si la existencia de los Reyes era cierto, no era tan cierto su cariño por todos los niños.

Mi familia era pobre. Mamá nos decía: «No sé si te podrán traer eso, pedí algo más barato». Ese detalle de reyes magos con crédito limitado para mis viejos me hacía sentir discriminada. Con el tiempo adquirí la habilidad necesaria para elegir regalos que fueran aceptados por los Magos de Oriente en la primera propuesta. Así no me pasaba como a la chica de al lado, que pidió «una muñeca que habla y que camina», como pidió la de enfrente, y le trajeron una pequeña y de plástico.

En fin, todo era un juego: que mi madre creyera que yo creía, y yo, hacer que creía para no quedarme sin mis juguetes. Así vino Marcelo, mi «bebé» de plástico, con chupete, al que las chicas más grandes del barrio le tejieron ropitas. Y mi juego de cocina, mi muñeca Karina (¡con pelo y todo!), la heladera que se le abrían las puertas y adentro tenía de todo: huevos, pollo, una chuleta, verduras, la jarra de agua, cubeteras, ¡y mi juego de doctora!: estetoscopio, jeringa, termómetro, vaya a saber cuántas cosas más que ahora no recuerdo, pero que eran importantísimas en ese momento. Y mi hermano tuvo su fuerte con indios, su estación de servicio, y cuanta cosa pudieran dejarnos los esforzados reyes.

SIGUEN COMPRANDO PISCINAS

-Señora, por favor, corra su mochila porque tengo que cerrar el comercio -dijo Sonia, de 38 años, quien tiene una juguetería y cotillón en Zona Este, justo en una parada de ómnibus. -Sí –respondí, a la vez que me disculpaba, y el diálogo surgió espontáneo.

Dice Sonia que se vende muy bien la mercadería, a pesar de que ella vende solo al contado. La gente lleva juguetes de todo precio, desde 75$ hasta 1.000 y pico, que es el valor de una piscina.

¿Vendiste muchas piscinas?

Sí –responde, agregando que seguramente el jueves se intensificarán las ventas.

¿Los adultos vienen con niños a elegir los juguetes?

-No, generalmente vienen solos. Todavía se mantiene el mito de los Reyes Magos.

¿A qué edad te enteraste de la verdad?

– A los 13. Fue una gran desilusión, no por los Reyes sino porque me di cuenta que mis padres me mintieron todo ese tiempo.

Si te hubieran dicho la verdad desde el principio, y te decían que eligieras qué querías que te regalaran ese día, ¿te habrías sentido mejor?

-Sí, creo que sí –dice, despidiéndose pues ya ha cerrado el comercio y su esposo la espera en el auto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Servicio especial de ómnibus hoy y mañana

La Intendencia dispuso extender los horarios de las líneas de ómnibus Nº 1, Nº 2 y Nº 7, con motivo de las actividades del jueves 5, víspera del Día de los Reyes Magos. Esto posibilitará que haya mayor cantidad de unidades hasta las últimas frecuencias del recorrido.

Al respecto la Unidad Ómnibus afectó a este servicio especial a las líneas que cubren los recorridos Nacional – Parque (L1), Salto Nuevo – Ceibal (L2) y Saladero – Barrio Artigas – Barrio Nuevo Uruguay (L7)

En tanto el día de Reyes (viernes 6) el servicio urbano de pasajeros de la comuna cumplirá el régimen de horarios de los días domingos. En tal sentido las líneas Nº 3, Nº 6, Nº 9, Nº 13 y Nº 14 no prestarán servicio durante esa jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

6 de Enero: Saladero abre su Estadio al “Litoral de la Salsa”

El viernes 6 de enero, desde las 21.00, se desarrollará un espectáculo dirigido a toda la familia, organizado por el campeón del futbol de la B. La comisión directiva viene trabajando activamente en todos los detalles de este espectáculo denominado Litoral de La Salsa.

VARIOS GRUPOS DEL LITORAL

En el espacio de la cancha de fútbol se instalará el escenario, platea y cantinas. La Intendencia auspicia este espectáculo para toda la familia y apoya logísticamente a la institución aportando iluminación, escenario y otros detalles.

De este modo el estadio se transformará en un espacio apto para disfrutar de una propuesta diferente. El público podrá disponer de las dos baterías de baños para damas y caballeros, así como sillas y gradas. De todos modos, la institución sugiere llevar sillas, pues teniendo en cuenta la venta de entradas anticipadas, habrá una elevada concurrencia y la comodidad se asegura con la cómoda plegable…

MENORES DE 10 NO PAGAN, ANTICIPADAS 50

Se están vendiendo entradas anticipadas a 50 pesos en: “Superarze”, Sol del Oeste, y Ferretería del Sur. La venta anticipada se extiende hasta este jueves 5, este viernes en las boleterías del estadio de Saladero el costo será de 80 pesos. Los niños de hasta 10 años no pagan y recibirán un número para participar en cien sorteos: 50 pares de calzados y 50 juguetes.

De este modo Saladero desea celebrar con los niños presentes el día de Reyes

IMPORTANTE APOYO A LA INICIATIVA

Saladero está recibiendo muestras de adhesión del comercio y la industria salteños e importantes empresas que brindan su respaldo. Se percibe la iniciativa como un elemento que permitirá a una populosa y extendida zona de Salto confraternizar disfrutando de un espectáculo a tono con la preferencia popular. Wanco, Mogambo y “Enamora2” harán las delicias de un público de todas las edades proyectando el estadio de Saladero a futuras realizaciones mediante el esfuerzo de dirigentes, hinchas, simpatizantes, vecinos y público en general.

Será este viernes, seis de enero, Litoral de la Salsa, hora 21, en el estadio de Saladero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aduana argentina cubre servicio con guardias durante paro

Dará “prioridad” al turismo

La Directora de Aduanas de Argentina, licenciada Siomara Ayerán, aseguró al Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, que durante el paro de tres horas de hoy, mañana y el jueves, el servicio estará cubierto por jefes y guardias mínimas de funcionarios en los puestos de control fronterizo de ese país.

Ayerán dijo a Canon que mantuvo conferencias telefónicas con las distintas administraciones de Aduanas de Argentina y le transmitió tranquilidad en el entendido de que se dará “prioridad” a los controles del ingreso y egreso de turistas. Ambos jerarcas mantuvieron una comunicación telefónica en la jornada del lunes para coordinar acciones.

Durante el contacto, Ayerán quedó a disposición para cualquier eventualidad que pudiera suceder, según informó Canon.

El paro de actividades dispuesto por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina comenzó este martes 3, entre las 15 y las 18 horas, y también se realizará mañana miércoles 4 y el jueves 5.

De acuerdo a la información que manejan las autoridades del vecino país, el mayor nivel de acatamiento a la medida gremial se prevé en los puestos de control ubicados en el Norte de Argentina.

Controles

Por otra parte, en los puestos de Aduanas uruguayos, ubicados en Fray Bentos, Salto y Paysandú, los funcionarios agilizarán el trámite como forma de evitar aglomeraciones y colas de vehículos.

Es usual que al ingreso de un vehículo desde el exterior los funcionarios controlen la “carta verde” del seguro, la documentación del rodado y de su propietario, y la carga que éste introduzca al país.

La normativa prevé que el Administrador de Aduana pueda aplicar un control aleatorio según la demanda de ingreso de turistas. Y esa es precisamente la instrucción que los Administradores de Aduana de todo el país han recibido de parte del Cr. Canon.

Además para que los controles sean más ágiles puede disponerse en estos casos la habilitación de todas las casetas de control, indicó el Director Nacional.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bus de la Costa brinda servicio los sábados, domingos y feriados

La Intendencia recuerda que el servicio Bus de la Costa para el transporte de pasajeros hacia y desde costanera norte se realiza los sábados y domingos y así también los días feriados.

El horario coordinado desde la Unidad Ómnibus establece el inicio de las frecuencias a la hora 16 con salidas cada una hora desde la intersección de las avenidas Blandengues y Barbieri.

A la hora 22.30 es el último retorno de la jornada desde la parada en la intersección de costanera norte César Mayo Gutiérrez y avenida Apolón de Mirbeck hasta la zona este de la ciudad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rodwil en sus 40 años de vida comercial sorteó un crucero por el Caribe para 2 personas

G

Este reconocido local de venta de indumentaria masculina cumple 40 años de permanencia en nuestro medio. Por tal motivo el martes último sorteó entre más de 10 mil cupones un viaje en crucero para dos personas por el Caribe y una noche en Miami. Resultó favorecida María Fátima Ruiz Carvallo.

EL PUEBLO dialogó con uno de sus principales; Álvaro Rocha quien expresó que en la primera etapa se realizó el sorteo “Río en Carnaval” con entrada al sambódromo, siendo el ganador en esa oportunidad Luis Falcao.

Álvaro destacó que gracias al apoyo de las firmas Mistral y Brooksfield se hizo posible este importante sorteo.

LA EMPRESA

Este local comercial tuvo sus comienzos en el año 1971, ubicado inicialmente en la esquina de Uruguay e Invernizzi, y posteriormente se instaló en Uruguay 1163 donde aún permanece.

El nombre de la empresa; Rodwil se debe al de sus fundadores; Rodolfo y Wilson.

Posteriormente Rodolfo Rocha, quien aún está al frente de la misma  compró la totalidad de la firma y luego se incorporaron sus hijos; Álvaro, Claudio y Romina Rocha.

Álvaro destacó que si bien en este período el local ha cambiado la estética, se adapta a los cambios, han rotado marcas;  hay algo que se mantiene; que es la atención al público, la calidad de los productos y la garantía de los mismos.

MARCAS REGISTRADAS

Es importante destacar que Rodwil al igual que Blue Glass (de la misma firma), son marcas registradas a nivel nacional e internacional y tienen diseños exclusivos tanto en indumentaria como en zapatería.

Como dato anecdótico, el principal de la firma señaló que en estos 40 años de trayectoria nunca se despidió un empleado, se han ido porque se jubilaron o por otros motivos pero no por despido.

A pedido de las marcas Mistral y Brooksfield, se regalaron mil dólares en efectivo al vendedor que más vendiera sus productos, siendo el beneficiado Marcelo Ávalos.

NUEVO PROYECTO

Rocha anunció que para el 2012 se viene un tercer proyecto, parecido a lo que se viene trabajando pero no igual.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Paraguay decidió que no aplicará el rifle sanitario en el segundo foco de Aftosa

Dr. Manuel Barbosa

8Dr. Manuel Barbosa, gerente del Comité de Emergencia de Paraguay y Director  de Sanidad Animal. Medidas que se han adoptado en ese país y actualización de la información sobre el tema aftosa.

Sabido es que hubo un rebrote de aftosa muy cerca de donde lo hubo en el mes de setiembre. ¿Cuál es la situación actual?

La situación actual es que el día 30 de diciembre, en razón de una vigilancia epidemiológica activa de toda el área de lo que es la zona de contención, actualmente delimitada por el Servicio en el departamento de San Pedro, en una misión de vigilancia epidemiológica se ha detectado un establecimiento con animales con sintomatología compatible con enfermedades vesiculares, razón por la que hemos procedido a tomar las muestras que corresponden.

Tomamos muestras de sangre y de epitelio y estas muestras de laboratorio dieron resultado positivo para la fiebre aftosa. Por lo tanto, instalamos los mecanismos de puestos de control y desinfección.

Dentro de la propiedad interviene en este momento la Comisión de Salud Animal. Estamos haciendo una vigilancia intensiva en toda el área. Se delimitó el foco, el perifoco y el área de vigilancia, y estamos hablando en función de erradicar inmediatamente este foco nuevo que se presenta en este momento.

¿Está declarado el estado de emergencia sanitaria?

Sí, está declarada la emergencia. Eso significa que se pueden tomar todas las medidas sanitarias que correspondan en consecuencia.

En una primera instancia, por los trascendidos de prensa a los que se puede acceder desde aquí, lo que se había dicho es que no se iba a aplicar el rifle sanitario por lo menos en este establecimiento. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Al menos, hasta ahora estamos con la decisión de no aplicar el rifle sanitario.

Esto, probablemente nos va a llevar un tiempo más prolongado en el sentido de la recuperación del status sanitario pero también nos va a permitir trabajar con más tranquilidad y tomarse las medidas correctivas necesarias para la modificación de nuestro sistema de vacunación. Este 2012 estará cargado de novedades en ese sentido, vamos a modificar nuestro sistema de vacunación y eso nos va a llevar un buen tiempo. Así que necesitamos tranquilidad para operar ese cambio. En principio no está contemplado el sacrificio sanitario de los animales y esa es una primera decisión que estamos teniendo.

También hay que recordar que este foco fue detectado por el servicio y no fue informado por el productor. En ese sentido, el productor no puede hacerse acreedor de la indemnización porque la medida establece que solamente en casos de que los productores hagan la denuncia formal al Servicio, opera de esa manera.

En este caso, por estas dos razones que estoy dando -una, que es el cambio del sistema de vacunación y el otro tema, que no fue denunciado correctamente como establece la ley-, nos llevan a tomar –por ahora por lo menos y creo que se va a formalizar en breve- el no sacrificio sanitario, como habíamos hecho en el foco anterior.

Repasemos entonces cuáles son las medidas más inmediatas a tomar por parte de ustedes.

Las medidas más inmediatas son la inmovilización total de los animales y del área del establecimiento, el perifoco y el área de vigilancia, la vacunación –la revacunación en este caso-, la vigilancia sexológica, los puestos de control, que ya están instalados, la investigación del ingreso y egreso de animales a la zona y específicamente al establecimiento.

¿Ya está estipulado que decreten la obligatoriedad de la vacunación para todo el rodeo que tienen en Paraguay?

De hecho, la obligatoriedad de la vacunación la veníamos haciendo dos veces al año en todo el rebaño, y en esta oportunidad, uno de los cambios que íbamos a operar en el sistema de vacunación eran los períodos de vacunación.

De modo que en el mes de febrero, en una fecha que todavía estamos por definir, está proyectado hacer la vacunación general nuevamente y después la revacunación de los animales menores de dos años para el mes de abril.

Dejando de lado los aspectos más técnicos, ¿cuál es la principal lectura que se hace de este caso?, ¿cómo fue que se llegó a esto?, ¿cómo lo ven ustedes desde SENACSA?

Si bien es una hipótesis, estimamos que este señor mantuvo movimientos irregulares de hacienda. Sus registros son también bastante irregulares.

En nuestro sistema informático figura una cantidad y, en realidad, en el predio, él tiene otra cantidad. Por lo tanto presumimos que hay un movimiento irregular de animales.

Ya instalamos una investigación en el marco de un sumario administrativo. Eso nos dará –seguramente- los insumos necesarios para ver qué hacemos, si procedemos a sancionar, a multar o alguna de las medidas que se estipulan o se estiman convenientes.

El Presidente del SENACSA, Daniel Rojas, en un diario, atribuyó justamente a que el sistema –por llamarlo de alguna manera- había colapsado. ¿A qué le atribuyen este colapso que sufrió el sistema?

El sistema de vacunación estaba siendo administrado por la Comisión de Salud Animal, que es la Comisión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Desde este verano pueblo Lluveras no sufrirá más falta de agua potable manifestó el Intendente

Coutinho reseñó las obras realizadas durante su gestión

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

En su reciente visita a nuestra localidad, el Intendente Coutinho realizó una fuerte invocación a la unión de los salteños tras las obras que necesita la comunidad. “Tenemos que camibiar el “yo”, por el “nosotros”, dijo el Intendente al resumir las obras realizada en el año recientemente finalizado.

En nuestra entrega semanal sobre las actualidades informativas de pueblo Lavalleja, complementamos hoy las expresiones formuladas por el Intendente Germán Coutinho en su reciente visita al lugar.

“Tenemos que cambiar el “yo”por el “nosotros”, o lo hacemos entre todos, o no lo hacemos. No andamos diferenciando si son obras nacionales, departamentales o municipales. Tampoco intentamos imponerle al ciudadano que esta la tiene gracias a determinado político, o determinado sector político. El ciudadano lo tiene porque se lo ganó y porque el resto todo ha trabajado en pos de eso.

Quienes estamos gobernando lo hacemos tanto a nivel departamental, como nacional y municipal. No tenemos más derecho que nadie, lo que tenemos son más obligaciones con todos y las cosas que estaban pendientes llegaron.

La batalla está ganada porque hay mucho más gente tirando para el mismo lado que algunos “sueltos” que están pensando que mejor alguna cosa no surja, para tener algún “rédito” político porque si le va mal a Salto, o le va mal mañana a Lavalleja, le puede ir bien a algunos de ellos, dentro de tres o cuatro años. Por lo tanto eso lo digo con satisfacción, con tranquilidad y con responsabilidad y quiero agradecer a aquellos que están priorizando el hacer las cosas.

Gracias a eso hoy uno recorre el municipio de Lavalleja y ve que la caminería es distinta, ve que hay otra caminería y que hay inversiones en caminería, principalmente en lo que son los 62 Km, que se hacen a un costo de 7 mil dólares el km de recarga. Significa que son casi medio millón de dólares invertidos en esta obra.

Y si podemos cruzar el puente desde el norte hacia las termas y algunas otras posibilidades de vinculación de Lavalleja con las Termas del Arapey, como también la tendrán Belén y Constitución, si hacemos las cosas bien, podremos ver lo que puede empezar a surgir desde el norte.

Más adelante señaló “ni que hablar de lo que es hoy el trabajo en pueblo Lluveras, no sólo de iluminación sino el trabajo que Uds. Saben estamos haciendo en conjunto para que definitivamente en este verano no sigan teniendo problemas con el abastecimiento del agua. Le vamos a encontrar la vuelta y se va a terminar un tema “histórico” con el agua. A eso también lo hemos logrado juntos, tirando para el mismo lado.

Pero cuando en estas actividades se prioriza al país, al departamento y al municipio y después recién vienen los intereses de cada uno, las cosas salen bien”.

Coutinho agregó “Uds. Saben que hace 17 meses también este Intendente vive en un país a cuyo presidente no votó, pero es mi presidente y hace 17 meses que nadie puede decir que haya estado criticando al presidente. Diferencias sí las tenemos, pero está claro que cada vez que veo que tenemos diferencias lo llamo y por acá podemos solucionar esto o lo otro, para que gane la gente.

Así que con eso estoy muy contento y me parece que no es un tema menor”.

Más avanzado en su alocución, Coutinho manifestó “a nivel de la Intendencia también hay cosas positivas. Una intendencia que hoy tiene sólo un ordenador de gastos. Que tiene orden económico importante y eso hace que a veces los trámites sean más lentos, pero también está la tranquilidad de los procesos económicos, de los recursos de la gente, en base a lo que ha sido la administración de la Intendencia.

Hay varios que se quedaron con los malos augurios. Nos vienen anunciando que no íbamos a pagar (los sueldos) de julio y agosto. Esta administración nunca ha dejado de pagar antes de fin de mes y hoy todos saben que hemos  pagado los aguinaldos.

Dijimos que íbamos a pagar en el 2011 los salarios antes del día primero y lo hemos hecho. Hemos además otorgado aumentos que hace 20 años que no venían a los funcionarios y hemos estado trabajando fuertemente para que cada uno tenga su jerarquía.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La música en Salto según el historiador Aníbal Barrios Pintos

Hoy por: Jorge Pignataro

De su libro “De tierra adentro”

7-2Durante los últimos meses, nos hemos dedicado en más de una ocasión a comentar algunos aspectos de la vida y obra del historiador uruguayo Aníbal Barrios Pintos, fallecido a mitad de 2011. En especial nos hemos referido a su libro “De tierra adentro”, que dejara inédito y se publicara poco después de su muerte. Es un notable trabajo de recopilación de autores –de música, literatura y plástica – del interior del país. En el primer tomo (el que se publicó hasta ahora), aparecen los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Rivera, Tacua-rembó y Durazno; cada uno de ellos subdividido en las áreas de letras, artes plásticas y música. Hoy presentamos un breve informe sobre las páginas dedicadas a la música en nuestro departamento.

Para comenzar esta sección el autor destaca a un director de banda, Gerardo Metallo, de quien dice que estuvo radicado en Salto a fines del siglo XIX y condujo la “Banda del Cuarto de Cazadores”. Del mismo siglo menciona entre los músicos extranjeros radicados en nuestra ciudad a Emeterio Lizarralde: “notable violinista español que había sido discípulo aventajado del insigne músico Pablo Sarasate”.

Un párrafo también merece otro español: Marcelino Diez Plaza, quien “fundó en octubre de 1899 y dirigió el prestigioso establecimiento Liceo Eslava, constituido para el fomento de la música entre las mujeres salteñas”.

Aparece luego mencionado Luis Pasquet (1882-1940). Barrios Pintos lo destaca como primer gran maestro de guitarra que tuvo Salto, y como “autor de estilos y tristes, de varias obras de carácter didáctico y de una obra inspirada en un arroyo salteño bordeado de ceibos, Pasando el Ceibal”.

Un espacio algo mayor se dedica a Juan Bauer (Firpito) y a Ramón Gómez Cruz. Del primero se lee: “pianista  compositor, fue una exitosa figura del tango. Nació en Salto el 21 de noviembre de 1897 y falleció en Montevideo el 13 de setiembre de 1952. En 1920 registra sus primeras actuaciones junto al violinista Roberto Zerrillo…”. De Gómez Cruz apunta: “músico, narrador y poeta, nació en Salto el 18 de mayo de 1918 y a los diez años inició sus estudios de guitarra con Luis Pasquet. Luego de ofrecer conciertos en el Ateneo salteño, en 1944 y en 1947, en 1949 dio a conocer Danza Exótica, que le otorgó popularidad. En 1948, junto con otros aficionados fundó el centro guitarrístico “Luis Pasquet” en homenaje a su maestro”.

Seguidamente, en un mismo párrafo se menciona a Enrique L. Echevarría, “concertista de guitarra, ha sido también luthier prestigioso”; y a Carmen Torraza de Zino, “profesora de guitarra, formó parte del grupo de Olga Pierri”.

Dos párrafos luego son para Santiago Baranda Reyes, nacido en Salto el 5 de mayo de 1910, aunque “fue trasladado de muy corta edad a Montevideo”. En la capital realizó estudios musicales con destacadísimos maestros como Guilermo Kolischer. Fue primero concertista y se destacó más adelante como compositor y docente. Falleció en Montevideo en 1982.

Jaurés Lamarque Pons: A quien más líneas dedica Barrios Pintos es a Jaurés Lamarque Pons, que ocupa entonces el centro de la sección. Nació en Salto el 6 de mayo de 1917 y falleció el 11 de junio de 1982. Se detalla su trayectoria desde sus iniciales estudios de violín en Salto con Egidio Monetti, pasando por su formación en la capital, sus trabajos vinculados a la música y su consagración. Tomando palabras de Roberto Lagarmilla, se lo destaca como el músico salteño que “adquiere un acento nacional…con giros melódicos y fulguraciones rítmicas procedentes de la urbe”. También se señala su faceta de escritor y se recuerda que es el autor de la música de un Himno a Salto, con letra de Julio Garet Mas. “Desde marzo de 1997 una senda peatonal del Prado capitalino lleva su nombre”, concluye Barrios Pintos.

Inmediatamente la nota pasa a referirse a un músico contemporáneo, joven: Leandro Marziotte, salteño nacido en 1983, que “ha triunfado en el año 2010 en Europa”. Se detallan sus estudios en la Escuela Universitaria de Música (tanto en la salteña como en la montevideana) y luego sus estudios y presentaciones en España y otros países europeos.

Varias líneas también ocupa la figura de Víctor Rolando Lima. Además de referirse a sus permanentes viajes y nombrar algunas obras, tanto musicales como literarias, dice Barrios Pintos: “Comenzó componiendo zambas y chacareras, y posteriormente polcas, milongas y candombes y alguna canción con ritmo de vals, alcanzando a ser uno de los creadores mayores de canciones de Canto Popular Uruguayo”.

Casi en el final de la sección aparece destacado un grupo de músicos integrado por Juan Carlos Espinosa, Pablo Iribarne, Víctor Umpiérrez, Alejandro Grunning, Sergio Caram, Juan Carlos Emmenegger y Nelly María Mora (Nelly Amor), aunque a esta última se dedica algunas líneas más que a los anteriores.

Se cierra el trabajo con Andrés Stagnaro, de quien se comenta su trayectoria dentro y fuera del país; “ha ejecutado guitarra y armónica en el género balada, interpretando temas de su autoría y musicalizando letras de poetas uruguayos contemporáneos…”, dice el autor. 

7

Jaurés Lamarque Pons

Amado Dubarry seleccionado en concurso de cuentos de España

La fundación “Camilo José Cela”, de España, tiene en vigencia un concurso de microrrelatos de 250 palabras cuya participación se cerró el 31 de diciembre a las 00 horas. Después de una preselección fue aceptado un cuento del salteño Amado Dubarry, que va a competir con 217 cuentos de todo el mundo.

Es requisito de este concurso que el cuento comience con la frase “No perdamos la perspectiva…”, frase con que se inicia “La Colmena”, novela célebre del Premio Nobel español Camilo J. Cela. El cuento de Dubarry se titula “El cambio de doña Rosa”.

Pero los cuentos que ahora pasarán a consideración del jurado son los cincuenta más votados por los usuarios de la web, los que pueden leerse en http://concursodemicrorrelatosfcjc. wordpress.com/vota/. Allí se podrá votar hasta mañana viernes. Desde ya felicitamos a Dubarry por el logro e invitamos a los salteños a votar por el coterráneo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Debate entre sindicatos policiales por corte de ruta decidido por el sector adherido al PIT-CNT

Algunos grupos de sindicatos policiales -entre ellos el Sindicato Policial del Uruguay y la Unión de Sindicatos Policiales- realizarán este jueves a las 17 horas un corte de ruta en el Peaje de Pando, mientras que otros gremios policiales no se plegarán a las movilizaciones y critican la medida como fuerza de lucha.

Por otra parte el Gobierno pretende impedir el corte ya que no permitirá la libre circulación de personas. La medida fue decidida este martes en el PIT-CNT, cuando los gremios se declararon en asamblea permanente, y además del corte de ruta se decidieron otras como entrega de folletos informativos y una movilización sin fecha a determinar en el puerto de Montevideo.

NO ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR GRATIS

El Espectador dialogó con Otilio Ferreira, presidente del Sindicato de Policías del Uruguay (Sin.Pol.Ur), quien explicó que el motivo principal de la movilización es que el Ministerio del Interior pretende hacerlos “trabajar gratis” cuando algún funcionario es sancionado:

“El Ministerio sacó la orden 12 que establece que el funcionario que sea sancionado se le descuentan los días de sanción pero es obligado a ir a trabajar gratis. El Ministerio pretende obligarnos a trabajar gratis volviendo a una época casi colonial, queremos que se revierta esta forma de sanción porque entendemos que está bien la sanción pero no con la discrecionalidad que los jefes tienen de impartir esas medidas, no hay una reglamentación”, porque “con esta forma de sancionar, me pueden aplicar 30 días de sanción y encima tengo que ir a trabajar gratis”.

Para Ferreira, la prioridad es que se elimine la llamada Orden 12, pero además tienen otras reivindicaciones:

“El trabajo forzado y sin paga es algo que proviene desde la época de la esclavitud, nadie trabaja gratis. Nosotros reclamamos la negociación colectiva que está trabada hace mas de un año, se nos ignora, violan los acuerdos desde el Ministerio, persiguen a los trabajadores, etc. No se ha cumplido nada, se ha buscado con el ministro y demás autoridades pero no se va a buen puerto si se sigue así”.

Ferreira, de Sin.Pol.Ur, dijo que lo que se votó es el corte de ruta aunque llegado el momento se verá si se ponen junto a un costado de la ruta. Además aprovechó para mandarle un mensaje al Gobierno:

”TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDA LA ESCLAVITUD…”

“El Gobierno dice que el corte de ruta está prohibido en todos los casos, nosotros eso lo sabemos pero también está prohibida la esclavitud en el Uruguay. Lo votado en la asamblea es cortar la ruta, llegado el momento se verá si es en los costados con volanteadas, o cómo. El Gobierno debe hacer memoria y si está prohibida una cosa lo está la otra”.

A propósito del corte de ruta anunciado, El Espectador consultó a Nelson Lostaneau, ministro de Trabajo interino, quien dijo que recién se enteraba de la noticia y se comunicaría con su par del Ministerio del Interior para definir una posición.

De todas formas, dejó en evidencia su postura sobre los cortes de ruta:

“Me parece que el tema del corte de ruta en sí mismo no es un problema que afecte. El tema en sí mismo es que el ejercicio del derecho de huelga tiene ciertos límites. El corte de ruta afecta derechos de otras personas, afecta la circulación de la población no como una relación común de conflicto de trabajo. No sé si ellos lo comunicaron al Ministerio”.

Lostaneau dijo que se comunicaría con su par del Interior para definir un accionar con respecto a esta movilización.

Desde el Ministerio del Interior se nos dijo que nadie haría declaraciones, pero se adelantó algo: “No se van a permitir cortes de ruta. En Uruguay no están permitidos”.

NO TODOS COMPARTEN

Resulta que no todos los gremios policiales están de acuerdo con la medida de lucha de este jueves en el Peaje de Pando. El Sindicato Único de Policías del Uruguay (S.U.P.U.), tampoco la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado, ni los gremios de policías de Florida, Soriano, Río Negro, Rocha y Montevideo.

En comunicados de prensa algunos de estos gremios han hecho saber que no comparten la medida porque afecta el turismo y su propia labor. Los funcionarios de Maldonado, incluso, advirtieron que estudiarán alejarse de la Conasip (Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales).

En este sentido El Espectador dialogó con Roberto Cardozo, secretario general del Sindicato Único de Policías del Uruguay, quien explicó por qué no acompañarían la medida de protesta y opinó sobre la reestructura policial recientemente anunciada:

“Nosotros no fuimos ni invitados a la reunión del día martes y entendemos que no podemos acompañar una medida que no fuimos invitados y además entendemos que hay que agotar la vía de diálogo. Si pedimos al Ministerio información sobre los cambios para que el trabajador conozca los cambios de primera mano y pueda trabajar. Porque sino va a ser imposible brindar un buen servicio a la sociedad”.

El SUPU sí comparte con los sindicatos que este jueves reclamarán que la Orden 12 violó el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior, los trabajadores y el Pit-Cnt, dijo Cardozo.

“Pedimos que se derogue esa orden. Hasta ahora fue omiso el Ministerio de Trabajo en hacer respetar ese acuerdo con el Ministerio del Interior”, agregó.

Otilio Ferreira, de Sin.Pol.Ur, se refirió al grupo de policías disidentes que no comparten la medida de lucha del jueves:

”Si los compañeros entienden que los policías deben seguir trabajando gratuitamente está bien, ellos los entienden así se ve, entienden que esta bien la orden 12 y la ley orgánica actual y que el superior tengan superpoderes de aplicar la sanción como y cuando se le canta. Si los compañeros entienden eso está bien pero le erraron de lugar, no tendrían que estar en un gremio”.

Cardozo, por su parte, le contestó a su colega, Ferreira:

LA HERRAMIENTA DEL DIÁLOGO

“Son expresiones de otros compañeros que mal entienden la postura de otros trabajadores y no respetan el no acompañar una medida inconsulta con nosotros. Nosotros no es de ayer que estamos trabajando en contra de la orden 12, entre otras cosas, lo que pasa es que entendemos que el diálogo es la única herramienta que debe de tener y mantener y en último y remoto caso sería llegar a este tipo de actitudes como cortar una ruta y violar una ley que es la libertad de movilización. Nosotros somos un sindicato policial no una orquesta”, concluyó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bancarios profundizarán conflicto

Tras la reunión con el gobierno y los bancos oficiales, no acercaron posiciones y se avizoran medidas para afectar la operativa de cajeros automáticos en el Este

No hubo avances en la reunión que mantuvieron los bancarios con representantes del gobierno y los directorios de los bancos oficiales.

Por lo tanto, los empleados profundizarán las medidas de lucha a partir de mañana.

En el plan que definirá el Consejo de Banca Oficial el planteo que aparece con más fuerza es afectar la operativa de cajeros automáticos en el Este del país.

Los trabajadores mantendrán las medidas porque el gobierno modificó los presupuestos de los bancos y la escala de ascenso salarial anual de la que gozan los empleados.

La asamblea había advertido que no aceptarían que se modificara esa escala, por lo que están dispuestos a mantener y profundizar el conflicto mientras esa decisión del Poder Ejecutivo se mantenga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cirugía de Cristina Fernández fue exitosa

La operación de cáncer de tiroides a la que fue sometida este miércoles la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, “se realizó sin inconvenientes ni complicaciones”, dijo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro al leer el parte médico.

Fernández se sometió a una “tiroidectomia total, según el plan preestablecido, presentando buena recuperación postoperatoria inmediata”, señaló el primer informe médico, firmado por el cirujano que encabezó la intervención, Pedro Saco, y el director del equipo quirúrgico del hospital Austral, Eduardo Schnitzler.

Tras la intervención, que se prolongó durante unas tres horas y media, la presidenta se encuentra despierta y “recibirá los cuidados postoperatorios habituales en el área de internación general del hospital”, agregó el informe.

La mandataria permanecerá 72 horas ingresada en el hospital, concluyó el breve parte médico leído por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que anunció que el próximo informe se dará a conocer mañana, jueves.

La confirmación del éxito de la intervención desató una ola de cánticos y gritos de júbilo entre los cientos de simpatizantes oficialistas concentrados en las puertas del hospital para expresar su apoyo a la presidenta.

Fernández llegó alrededor de las 07.00 hora local al hospital Austral, ubicado a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, acompañada de sus hijos, Máximo y Florencia.

En el hospital, según medios locales, se encuentran también varios funcionarios kirchneristas y su cuñada Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del fallecido expresidente Nestor Kirchner.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Emiliana Rocha Lopes. Falleció el 4 de enero de 2012. Edad: 87 años. Casa de duelo: Rivera 969. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Andrés Alberto Villavicencio Cardozo. Falleció el 4 de enero de 2012. Edad: 56 años. Casa de duelo: ex Bella Vista 342. Sepelio: hoy hora 08.30 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Jacinta Morales Suárez. Falleció el 4 de enero de 2012. Casa de duelo: 6 de Abril 2303. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mató a su hermano de un puntazo en trágica reyerta

Ayer al mediodía en el Cerro

APUÑALADO 

Tras recibir un puntazo con un cuchillo de varios centímetros de hoja, el infortunado Alberto Villavicencio, vecino de muchos años de la zona del ex Club de Tiro, falleció en el patio de la humilde vivienda que compartía con el matador. La bebida habría sido uno de los desencadenantes del triste hecho.

Ayer al mediodía

Mató a su hermano de un puntazo tras una reyerta en una finca de barrio Baltasar Brum 

1-2Una reyerta familiar “por cuestiones del momento” dejó como saldo a una persona fallecida, luego que uno de los participantes diera muerte de una puñalada al otro protagonista del episodio. Se trata de dos hermanos, ampliamente conocidos en el lugar, que vivían en una misma vivienda desde hace años y tendrían problema de alcoholismo, que sería la causa principal de las frecuentes desavenencias.

Producto de esto último, se habría generado un incidente entre los dos y que a la postre terminara con uno de ellos ultimado de una puñalada, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales. Ocurrió en la zona del Cerro, sobre las once de la mañana. La Policía detuvo al matador el que será remitido esta mañana ante la justicia.

PLENA MAÑANA

Los dos hermanos de 62 y 56 años de edad respectivamente, convivían en la casa de la calle Bella Vista 324. Ambos, mantenían una relación poco amistosa, según relataron algunos de los vecinos consultados, lo que originaba frecuentes discusiones.

Ayer por la mañana, la situación no era la mejor y los ánimos estaban elevados en la casa donde ambos convivían desde hacía varios años. El a la postre homicida estaría particularmente belicoso, promoviendo incidentes con los vecinos y luego en un comercio cercano, motivo por el cual habría sido denunciado a la policía.

Posteriormente, se fue a su casa y estando en ésta llegó a ella el hermano que también habitaba en la misma casa. La Policía informó que un vecino de la cuadra, relató que se escuchó la discusión generada entre ambos y que luego sintieron que algo había pasado. Uno de los hermanos, el de 62 años de edad, mantuvo la discusión por largo rato y en un momento determinado, ya sobre las 11 de la mañana, tomó un cuchillo de cocina marca Tramontina de unos 20 centímetros de hoja, y en el patio interior de la casa, debajo de un parral, le asestó una puñalada a su hermano a la altura del hemitórax izquierdo, por lo cual Andrés Alberto Villavicencio de 56 años de edad, falleció en el lugar.

VECINO DENUNCIÓ EL HECHO

Un vecino alcanzó a denunciar el hecho ante la Seccional Quinta de Policía, y hoy deberá concurrir al juzgado a prestar declaraciones. Los residentes de la zona llegaron de inmediato al lugar para saber lo que había ocurrido. El matador fue detenido en el lugar y luego trasladado hasta la unidad policial de marras donde prestó declaraciones hasta esta mañana, cuando será conducido a la sede judicial de la calle Artigas 1080.  

 1-3

Frente de la humilde vivienda donde se registró el homicidio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

En Mataojo también se nombró 2 inspectores de tránsito que no ganaron el concurso

Fue una decisión unánime que no tuvo en cuenta el puntaje

Ayer en la mañana nos llamó un habitante de Pueblo Fernández para manifestarnos que en el Municipio de Mataojo se había elegido a inspectores de tránsito, pero que no se había respetado el puntaje obtenido en el concurso previo realizado. Esta es una situación similar a la ocurrida en Villa Constitución con la salvedad de que en el caso de Mataojo los 5 concejales votaron de forma unánime, según lo expresó la alcaldesa María Alejandra Fagúndez.

LOS DOS

PRIMEROS AFUERA

Según supo EL PUEBLO el participante mejor puntuado (con 95 puntos en 100) tiene 30 años, y se habría aducido en el Municipio que no se lo eligió porque ya contaba con un trabajo estable. El segundo mejor puntuado (con 93 puntos en 100) tiene 18 años y los fundamentos dados por el Municipio para descartarlo habrían sido que era una persona muy variable y eso dificultaba las tareas de inspector. Los siguientes participantes puntuados llegan a los 85 puntos y menos. Los nombrados por el municipio son dos jóvenes: un varón de 18 años y una dama de unos 20 años. Parte de estas afirmaciones fueron confirmadas por la alcaldesa.  La Redacción de EL PUEBLO se comunicó con algunos de los interesados que  manifestaron que está muy mal “no respetar los puntajes para nombrar a los inspectores”. Además todos los participantes necesitan trabajar, nadie se presenta a un concurso que no quiere ganar, porque quiere mejorar en la vida y conseguir un mejor trabajo” expresó uno de los concursantes.

EL MUNICIPIO DE MATAOJÓ RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD

Consultada la alcaldesa de Mataojo, María Alejandra Fagúndez, expresó que “la elección de los candidatos a inspectores municipales se hizo por votación unánime del Municipio”. Se presentaron once personas al concurso y por puntaje quedaron dos eliminados, porque no llegaron a obtener el mínimo de 75 puntos en 100. Al final quedaron para seleccionar 8.  Los concejales votaron de manera unánime. Confirmó la alcaldesa que “no se eligió por el criterio del puntaje más alto. De los ocho que quedaron para elegir se votaron dos”. Son personas que viven en la jurisdicción del municipio: una muchacha de Sarandí de Arapey y un muchacho de Pueblo Fernández.

LOS CRITERIOS: NO FUE POR EL PUNTAJE OBTENIDO

Consultada sobre los criterios que se tomó en el Municipio para elegir a los dos inspectores manifestó que “se evaluó la edad, la formación y la experiencia”.

Fagúndez indicó que no han tenido ningún reclamo de los participantes del concurso y “la votación fue bárbara. No hemos tenido ningún reclamo de vecinos, todo tranquilo y bien de bien”.

EL CASO DE VILLA CONSTITUCIÓN

El alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, en diálogo con EL PUEBLO reiteró algunos de los conceptos ya formulados sobre la resolución que el pasado 21 de diciembre dictó el Municipio, por la que se nombró a dos inspectores que no fueron los mejores puntuados. “Lo que el intendente dijo fue que si entre los mejores puntuados había muchos con el mismo puntaje, nosotros (el Municipio) entendiéramos si alguno de ellos era pasible de observaciones por su conducta o algún tema de personalidad”, aseguró García da Rosa.

BLANCOS Y COLORADOS DEBERÁN DAR EXPLICACIONES

“Lo que hizo el Partido Nacional y el Partido Colorado está dentro de lo permitido. Tendrán que decir ellos porqué no pusieron a esas personas (las mejores puntuadas) y tendrán que dar las explicaciones de porqué no respetaron la lista. Nosotros entendíamos que no había nadie dentro de los 20 primeros con alguna observación. Veíamos bien a todos los muchachos que se presentaron, nadie tenía una conducta social reprobable o problemas de personalidad. Si se hizo un concurso con ciertas bases donde no se establecía que tenían que ser altos, bajos, chicos. Si se toman las bases hay que respetar los puntos obtenidos”. Continuó manifestando que “no lo entendió así el Partido Nacional y el Colorado, que tampoco dijeron porqué elegían a los que eligieron”.

¿RECURSOS CONTRA LA INTENDENCIA?

En todos los municipios del departamento se nombraron los inspectores. Según pudo saber EL PUEBLO es probable que los dos concursantes mejores puntuados en el Municipio de Villa Constitución estuvieran presentando un recurso contra la Intendencia de Salto en el entendido de que vieron vulnerados sus derechos.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Arq. salteño integra equipo ganador del Proyecto de refacción de Plaza La Bandera

Marcelo Roux Emmenegger

Es un joven arquitecto que ha logrado concretar una carrera  impecable y junto a su equipo de profesionales denominado Verifica! se consagraron con el Primer Premio a nivel nacional  con su proyecto “Más cielo: Un Palco al poniente” que contempla la refacción de la conocida Plaza de la Bandera, en la capital del país.

Verifica! Está integrada por Marcelo Roux, Arq. Carolina Lecuna y Arq. Nicolás Moreira.

Colaboradores: Bachs. Rodrigo Broquetas, Ana Digesto, Alejandro Odriozola y Daniel Palermo.

Roux inició la carrera de Arquitectura en Salto en la UdeLar.

Al cabo de tres años se trasladó a Montevideo para culminar sus estudios.

Desde hace cuatro lleva adelante un equipo de trabajo con amigos y colegas con los cuales  mantiene una dinámica de trabajo polifacética.

En algunos emprendimientos se utiliza una modalidad académica, teniendo en cuenta que también se desempeña como docente de la Facultad de Arquitectura.

Se han presentado reiteradamente a concursos en los cuales han logrado los primeros lugares y en este último el máximo reconocimiento.

A raíz de los cambios que está experimentando la zona de Tres Cruces – ya que se está ampliando el shopping – se pensó en reacondicionar la “Plaza de la Bandera”  (cuyo verdadero nombre es Plaza de la Democracia).

 “MASCIELO! UN PALCO AL PONIENTE: EL PROYECTO

“Máscielo!” es una mirada actual, abierta e integradora al espacio de la Plaza Democracia de la ciudad de Montevideo.

Un recinto que busca celebrar y habilitar la convivencia Máscielo! es más plaza, más horizonte, un soporte de actividades múltiples, un ámbito de sutil pendiente capaz de celebrar la mirada, de unificar los fragmentos de lo público y multiplicar la superficie de posibilidades.

OBJETIVOS

Amplificar el espacio plaza como gran recinto vacío en la morfología urbana, un recurso simple, a fin de dotarlo de cualidades para el desarrollo de las actividades representativas, vivenciables, democráticas, públicas y culturales que le son inherentes.

Se integra la lógica fragmentada hoy existente, unificando, las múltiples instancias anodinas y auto-referenciales que componen actualmente la zona.

Limpiar la saturación de objetos y partes a través de un diagrama elocuente, empático con el espesor urbano que caracteriza al espacio.

Construir un soporte plural capaz de habilitar tanto el desarrollo de actividades y eventos de perfiles ceremoniales y solemnes así como aquellos cotidianos, lúdicos, resistentes y los múltiples atravesamientos que componen la dinámica diaria de la Plaza.

LA ESCENA / LA SEXTA BANDA

La perspectiva cenital devela una clara e innegable estructura en al menos cinco

Bandas: 1- Playa de estacionamiento de ómnibus de la Terminal / 2- Terminal Shopping actual / 3- Shopping ampliación / 4- Banda “entre” Shopping ampliación y Bvr. Artigas / 5- Bulevar Artigas.

Un soporte horizontal amplio, despejado y resuelto con un único y vehemente gesto material de extrema simpleza.

Una escena horizontal que acumula una espesa línea de sombras de Ibirapitáes, una línea rebelde de equipamiento básico para el estar y una línea de monumentos consecutivos3.

Ante todo una escena limpia, abierta, amplia, vacía que encuentra un momento intenso en el esbelto pabellón nacional que busca el cielo.

Un recinto de posibilidades para las derivas populares, una escena para el desarrollo de actividades culturales múltiples, para contener desde eventos contingentes hasta de mayor permanencia y escala, perfectamente programados o impulsivos, inesperados y pasionales. Democráticos al fin.

EL PALCO / UN GESTO ÚNICO

La propuesta apela a un gesto único, un plano de sutil pendiente accesible a las derivas de todos los públicos.

Permite el apasionante recorrido ascendente así como la observación serena y lejana del paisaje circundante.

El gesto habilita aislarse sensitivamente del flujo vehicular de Av. Italia y Av. Avelino Miranda, agentes de intensa polución sonora.

Hacia ellas, a su vez se conforma una prudente y necesaria fachada de bajo impacto que responde al entorno urbano en consolidación y crecimiento.

POSIBLE CIRCUITO CULTURAL

A fin de despuntar ideas al respecto, el ámbito contiene la posibilidad de habilitar un Circuito Cultural para locales y visitantes que aproximen, perfiles históricos y simbólicos desde su celebración contemporánea.

Esto implica varios aspectos que incluyen desde el proyecto de diseño gráfico y de imagen, servicios de espacio público wi-fi hasta mecanismos de audio que entiendan la Plaza desde su verdadera escala, por tanto desde sí misma y su entorno inmediato así como aquel lejano y que las cuencas visuales permiten abarcar.

El centro podrá dotarse de área de mediateca, media-lab, laboratorio y experimental.

Estas infraestructuras de tecnología digital aplicadas al espacio público, podrán hacer posible que las actividades desarrolladas se emitan en directo vía Internet a la red de redes y que a su vez se pueda disfrutar en tiempo real de acontecimientos, que estén sucediendo en otros lugares.

El centro de interpretación nacerá así con la vocación de establecer un contacto permanente con otros centros culturales, sociales, artísticos y tecnológicos, tanto local como del resto del mundo, con los que construir una red en la que compartir de manera estrecha y continuada el programa de actividades.

ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS

La operación de plegado de la superficie habilita, sin realizar excavaciones, incorporar hacia el Sur de 8 de octubre, el Centro de Interpretación y al Norte un parking de aproximadamente 100 vehículos en una planta.

A su vez, otros escenarios posibles se obtienen de ganar toda la superficie bajo el plegado para estacionamientos logrando una capacidad para 150 vehículos o con la excavación de un medio nivel obtener dos niveles de estacionamientos con aproximadamente 250 lugares.

En definitiva, la estrategia que lleva a ganar más altura, habilita un imponente palco hacia el Oeste –una superficie amable para actividades múltiples-, y a su vez multiplica el área posible de utilizarse para los fines que se entiendan oportunos, sin realizar excavaciones que interfieran con la actual presencia del túnel de 8 de octubre.

EL JARDÍN METROPOLITANO

El proyecto apela a una relectura del jardín en clave contemporánea, que especula otras trazas en una pieza de flujos superpuestos, de historia yuxtapuesta que se relata en una filigrana verde, en una cuenca de ríos de luz.

Un gran jardín capaz de delimitar un ámbito público nuevo, representativo del espíritu metropolitano que respira Montevideo.

Un jardín apéndice de una gran infraestructura de sombra densa: el Parque Batlle.

El espacio ajardinado que se propone actúa en vínculo directo con el imponente parque cercano.

Si a éste se le reserva la sombra y la espesura, a la plaza se le reserva el necesario sol y la inmensidad panorámica.

El proyecto paisajístico vinculado a la definición de especies vegetales, su organización y tratamiento ha buscado el diálogo contemporáneo con el entorno y las posibles actividades capaces de contener

LUZ / CÁMARA

La propuesta apela a un gran espacio de luz en la noche.

Con líneas de altas luminarias hacia Bulevar Artigas con doble superficie de iluminación (hacia la plaza y hacia la zona verde).

También se apuesta a focalizar niveles de luz elevados en las áreas de monumentos.

Las tácticas formales elegidas asociadas a la limpieza de objetos y a la generación del gran plano plegado habilitan el simple control y mantenimiento del espacio público.

El ámbito de la Plaza de la Democracia supone para el proyecto,  un recinto que condensa aspectos Representativos, Democráticos y Simbólicos. La propuesta da cuenta de los mismos a través de su impronta general desarrollada anteriormente que celebra la condición democrática que le da nombre en tanto espacio de convivencia.

A su vez, la esbelta y desafiante resolución del pabellón nacional que se refleja en el espejo de agua que lo sostiene, dota al lugar de condiciones representativas que coexisten con las dinámicas cotidianas, populares y eventuales del espacio.

SOSTENIBILIDAD

Máscielo! se plantea incorporar tácticas de sustentabilidad que, por un lado integren de forma didáctica y lúdica la preocupación por los aspectos relacionados al manejo responsable de los recursos y a la vez, redunden en una mejor gestión del mantenimiento del espacio público proyectado.

El pensamiento sustentable requiere la consideración de los efectos y el impacto de las decisiones en el futuro y no simplemente en el presente.

En este sentido es que la propuesta pretende transmitir desde un espacio referencial, la política de la sustentabilidad. Lámparas de tecnología LED que no contienen plomo ni mercurio y presentan bajo costo de mantenimiento por su vida útil de 50.000 horas y un ahorro de consumo del orden del 45%.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Richard Usuca: “Puedo ser el D.T., pero no hacer lo que no debiera hacer”

9Cómo es eso?.

“Claro. Yo no le doy lado al trabajo que me gusta, a la función que me gusta que es la de técnico. Pero digo también que en la “A” se plantean otras obligaciones. Cuando estuve en Ferro, comprobé muchas cosas, aprendí muchas cosas. Las exigencias no son las mismas que en la “B”. Entonces si es para seguir, puedo ser el técnico, pero no hacer lo que no debiera hacer”.

-A ver, ¿cómo es eso?

“Ser el técnico y no más que eso. Que la preocupación pase por esa función. No la de conseguir cancha, no la de conseguir un gimnasio, no de la ser delegado si hay que serlo. Los dirigentes saben también que la “A” es otra historia y hay que estar preparados. Por eso es que desde esos mismos dirigentes, se aguarda otro tipo de respuesta por parte de quienes pueden colaborar o sumar la capacidad de trabajar, que también es necesaria. Hasta diría imprescindible”.

-El hecho es uno: ¿si es para seguir, seguís?

“Lo vamos a hablar con los dirigentes de Progreso. Esta noche o mañana”.

-¿Será la definición del punto?

“Ah…yo creo que si. Que al punto hay que resolverlo. Si es para seguir, ganas no faltarían. Pero importa las condiciones para seguir. Cuáles son las bases que van a regular ese trabajo”.

MIENTRAS TANTO, LA BANDA DE ESAS DECISIONES… ¿Y?

Las 11.45’ de la víspera. Una manera de rescatar el presente de este Progreso aún en la nebulosa. De no tener en claro cuál es el rumbo. O cual es la tendencia. Desde RICHARD USUCA, algo más que el Director Técnico campeón. Es “el vecino de la cuadra”. Por lo tanto, los sentimientos son puntuales y el sentimiento que a veces es capaz de crearse.

Bien claro: ayer miércoles o caso contrario hoy jueves, para que el encuentro se produzca con Richard Usuca. Con todas las cartas sobre la mesa. Porque en la banda no es solo un tema de DT, sino también de Comisión Directiva, atento  A LAS DUDAS DE LA CONTINUIDAD DE EMILIO SILVA EN LA PRESIDENCIA DEL CLUB, mientras Marcelo Galarza, de los puntales en el mando 2010, en alguna medida es parte de lo incierto en función de sus obligaciones en el gobierno municipal. Por lo tanto, lo de Progreso en parte es una película con más de un capítulo pendiente. Como pendiente es la continuidad de Fabián Paiva en la Preparación Física del plantel principal. ¿Cuál plantel principal de la banda?

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

José Gori entre las dos bandas

Dos años de José “Pepe” Gori en Progreso. Cuando fue en la primera temporada proveniente de Ferro Carril y en calidad de préstamo, lo hizo junto a otro albinegro: Matías Trinidad. Tras ese año sin que Progreso fecundara en el objetivo del ascenso, Matías pegó la vuelta a Ferro Carril y Gori se prolongó tras el nuevo acuerdo entre ambos clubes. Y sobre todo –habría que consignarlo- la buena y manifiesta buena voluntad de la Comisión Directiva de Ferro.

Ahora el punto es uno: si Richard Usuca permanece en la función, podría él mismo abrir diálogo con el presidente albinegro, Juan Carlos Realini. Entre los dos, no faltan los afectos. Eso jugaría a favor de lo que el “Pepe” pretende: permanecer en Progreso. Es de los aspectos puntualmente claves en Progreso. Resolver si José Gori se queda o se va.

En tanto lo de Robert “Cachila” Da Rosa es cosa terminante: no será uno más en el plantel 2012. A su vez, el juvenil Gonzalo Antúnez, de los ascendidos por Richard Usuca, se afincará en Montevideo, a los efectos de encarar los cursos universitarios de Odontología. Baja obligada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Hay que tener conciencia de club de la “A”; por ahora no existe”

El arranque del nuevo año le va marcando a Progreso, la realidad de preocupaciones acumuladas. Antes de la conclusión del 2011, algunos de los directivos no menos que desarrollaron una bien entendida exploración a nivel del barrio y socios incluidos, para calibrar el grado de participación que podría generarse en tiempos de futuro.

De esa primera exploración, al apunte de un directivo, la síntesis sin más vuelta: “Hay que tener conciencia de club de la “A”; por ahora no existe”. Ese aspecto o consecuencia, surge como uno de los reveses que en buen romance, anestesia la vitalidad creadora que puede plantearse desde la Comisión Directiva. Los dirigentes, NO HAN TENIDO SEÑALES DE ADHESIÓN y a la luz de ello, es que la prolongación de algunos integrantes claves de la última estructura de mando, podrían alejarse de funciones.

Tras la consagración en la “B”, después del 1 a 0 frente a San Eugenio en la noche del gol de Denis Dinarte, ya en la sede social los colaboradores-sostenes de Progreso, admitieron la necesidad “de incrementar el número de socios, mirando la exigencia que planteará Primera División”. La verdad es una: el ascenso de la banda no generó aumento en el listado de socios. Por lo menos por ahora. Y eso no deja de ser un tema preocupante en extremo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Único Juvenil: 120 mil en tres meses: “es un disparate”

Hasta el 20 registro de clubes

La delegación de Gladiador a través de Juan Ramón Guarino había solicitado “una rendición de cuentas” desde el Consejo Único Juvenil, “por los gastos originados por la selección Sub 15”, en la pasada edición del Torneo del Interior en esa categoría. Como se habría tratado de una puesta a punto personal de Guarino, los neutrales resolvieron en su momento “no aportar el balance”, porque además la Comisión Directiva de Gladiador no estaba en conocimiento del petitorio lanzada por uno de sus dos delegados en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Incluso la exposición de Miguel Da Silva (el restante delegado), no menos que lo reflejó. Pero en tanto, al paso de los días fue aportando nuevos ingredientes a la temática.

Sobre todo, al evocarse los palabras del delegado de Nacional, José Luis Pertusatti que “hacía suyo” o de Nacional el pedido de informes. Tanto Pertusatti como otros delegados sabían que se había gastado una cifra cercana a los 120 mil pesos en la disputa de tres fases jugadas por Salto, lo cual fue catalogado como “un disparate”.

Por lo tanto, en la sesión del próximo lunes 9 de enero, la primera en el nuevo año, se revelaría finalmente el mapa financiero que generó la selección Sub 15 de Salto en el pasado torneo.

RUMBO

AL FÚTBOL

En otro orden y de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de los estatutos de la Liga Salteña de Fútbol, se produjo la apertura de registro de clubes para la temporada 2012 y en las tres divisionales. De acuerdo a la información trasmitida a EL PUEBLO desde la casa del fútbol, el período abarca desde el 2 de enero hasta el 20 del mismo mes, en el horario de 19 a 21 horas. En el caso de los clubes de la “A”, 10 Unidades Reajustables.

En el caso de la “B”, 8 Unidades Reajustables y finalmente si de la “C” se trata, 6 Unidades Reajustables. La UR se sitúa actualmente en 542 pesos.

La especificación es una: será impedimento para inscribirse el tener deudas con la Liga. La solicitud de inscripción deberá ser por escrito. La comunicación incluye las firmas del presidente Esc. Luis Alberto Avellanal y Eduardo Alves Rivas, tesorero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Final de ciclo del “Pipo” Rodríguez y dupla en el horizonte: Torrens-Gracés

Nacional anda a las vueltas.

Si el lector apela a la memoria, admitirá que la situación que ahora se le plantea a Nacional no es nueva. En aquella ocasión, la interrogante no fue otra: “¿El final de ciclo del “Pipo” Rodríguez?”. La dirigencia de Nacional liderada por Sebastián Piastri enfatizó en dos aspectos: la trayectoria en las 22 fechas y la condición de primero en el Acumulado. Ello no fue manual de discusión. Sin embargo, la bajante pronunciada del equipo en la liguilla, arrastró literalmente al “Pipo”, por lo que en tiendas tricolores ahora las dudas ya no existen. La variante de mando será inexorable. Mientras los dirigentes no tienen muchas margaritas para deshojar… porque el hecho es que Nacional, después de todo… es un caso especialísimo.

¿ESTA DUPLA ES POSIBLE?

En Nacional, Héctor Alejandro Torrens es un caso especial. Tantos años jugando y su ascendencia incuestionable. El año pasado, sin ir más lejos, cuando Héctor “Pipo” Rodríguez fue suspendido, Alejandro fue el timón dentro de la cancha. La cúpula directriz de Nacional va mirando de reojo a Torrens y sobre todo si Luis Armando Gracés puede en alguna manera sumarse. El “John” no siente gran predilección por la Dirección Técnica y él mismo lo reconoce. Pero tampoco se trata de que no pueda aportar en la medida que pueda el caudal de conocimientos adquiridos en tantos años. Que no son pocos.

Si la dupla finalmente no se convierte en realidad, otro nombre está en carpeta. Se trata de un DT con antecedentes válidos. Ese nombre… también está ahí. Pero no muchos más.

A su vez en la Comisión Directiva de Nacional, no faltarán algunas variantes. Quienes de repente se va. Quienes de repente llegan. De eso se trata. Y no es un tema menor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los Escribanos van y amparan también

32ª edición de la San Fernando

Será este viernes 6 de enero: es la tradicional maratón de San Fernando, corriéndose en el balneario de Punta del Este, sobre un recorrido de 10 kilómetros con largada en la Avenida Acuña de Figueroa en Maldonado sobre las 21 y 30′, con 3 kilómetros y medio dentro de Maldonado, pasaje frente a la Intendencia y el estadio Bargueño Miguel (ex Campus Municipal) y por la Avenida Gobernador de Viana llegándose a la rambla a la altura de la parada 24. Por la rambla de la mansa serán 6 kilómetros y medio aproximadamente hasta Gorlero, en el que se estará marcando el final de la prueba.

UN ESCRIBANO ENTRE TANTOS

Una presencia puntual, como en tantas oportunidades pasadas: la de Luis Alberto Avellanal representando a la Asociación de Escribanos del Uruguay (filial Salto). Con la camiseta celeste de la asociación, el “Pato” tentará la mejor producción posible, ya con la mira puesta en abril, donde participará de una de las pruebas más salientes en España a nivel de maratones. Ahora en la San Fernando, serán unos 5.000 protagonistas, incluyendo la organización por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado. Para tener en cuenta, la más posible comparecencia de directivos de la asociación de escribanos, incluso del propio presidente, Roberto Zunini, a los efectos de amparar a Avellanal, desde lo anímico, claro está.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En los casos de Galliazzi y Samit

“Es seguro que no me integre a principios de la temporada en Nacional. Quiero tomarme un descanso y ver que pide el cuerpo y las ganas después. Pero el objetivo… es seguir jugando”.

En ese punto de vista de ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI a EL PUEBLO, parece expulsarse la duda respecto al volante. Ocurre que antes de la conclusión del año, la versión fue y vino, respecto a que Alejandro iría a permanecer al margen en el 2012. No es así. Por lo visto y por lo pronto, el volante será uno más en el engranaje,

El caso restante guarda relación con DANY ALAN SAMIT. Antes de concluir el pasado año, apuntamos: la chance abierta de su retorno al fútbol. Habrá vacaciones para Samit y tras ello resolverá. El DT que sea en Nacional, sabe que en Dany no tendrá precisamente un retorno más. Sino más bien un retorno con distinción y clase incluída.

Los tricolores pretenden conservar la base, con una política deportiva que además no variará: ir ascendiendo juveniles en función de las probidades que expongan.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde el 2007, el cuarto entrenador

Nieto, Ferraz, Rodríguez y…

En el año 2006, Alcides Edgardo Nieto no solo ejerció la Dirección Técnica de Ceibal, sino que también lo consagró Campeón Salteño. Después Ceibal no repetiría e incluso en el año 2011, al margen otra vez de la liguilla, cuando en el 2010 fue uno más. Lo real es que en el 2007, el “Bujía” llegó a Nacional, para prolongarse en el 2008 y 2009. Tres consecutivos de Nieto y tres vice campeonatos. Hasta que en el 2010 llegó el tacuaremboense Gustavo Adolfo Ferraz y con su mando, Nacional alcanzó la consagración después de 52 años de ostracismo.

Ferraz fue campeón y se fue. Llegaría el turno de Héctor Ruben Rodríguez, hasta alcanzar el vice campeonato, cayendo en la final ante Gladiador, en la noche del 10 de diciembre.

Igualmente no más del “Pipo” y la pregunta instalada, respecto a quién será el control técnico. Por lo tanto, desde aquel 2007 hasta el 2012, será un total de cuatro orientadores los que pasaron y pasarán por Nacional. Después de todo en el tiempo, Nacional ha sabido de notorios vaivenes en la Dirección Técnico. Podría asegurarse que la gran mayoría de estrategas de primera línea que tuvieron que ver con el fútbol salteño en pasadas décadas, tuvieron que ver igualmente con Nacional, entre otros el “Pata” Izaguirre, Rosalino Sosa, Daniel Campos, la dupla Castagnaro-Avellanal. Ser DT de Nacional, tampoco surge como tema de fácil decisión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Empresa de Álvaro Custodio ejecutará obras en el estadio

El encuentro se produjo horas pasadas entre tres neutrales de la Liga Salteña de Fútbol (Luis Arreseigor, Luis Avellanal y Eduardo Valsangiácomo) y el Constructor Álvaro Custodio. El hecho es que la empresa que este lidera, se adjudicó la licitación, tras los pliegos librados y que luego ameritaron un específico estudio hasta el pronunciamiento final.

La semana próxima (lunes o martes), estará certificándose la adjudicación con las respectivas firmas de una y otra parte. Es el paso pendiente, para que oficialmente el nuevo camino comience a desandarse. Por lo demás, dos aspectos desde ya a tenerse en cuenta: las obras en el Parque Ernesto Dickinson, sector este Tribuna “Esc. Fernando Irazoqui”, despuntarán el lunes 16 de enero y las mismas no se prolongarán por un lapso menor a los 7 meses. Por lo tanto, recién en el mes de setiembre, podría volverse a jugar fútbol en el principal feudo local. No antes. El Dickinson será un escenario menos a la hora de la fijación de partidos y la Liga naturalmente estará privándose de embolsos económicos que surgen a la luz del derecho de piso cuando se juega fútbol.

La Tribuna del Este experimentará variaciones sustantivas en su estructura, ampliando su capacidad y comodidad, con un punto no menor: la construcción de dos accesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Leiva y Da Cunha a la San Fernando

Será la primera etapa de la CAU

Carlos Leiva y Cristina Da Cunha estarán mañana viernes 6 de enero participando de la clásica prueba de atletismo de San Fernando en Maldonado sobre una distancia de 10 kilómetros.

Los dos representantes de la Agrupación Atlética  Los Charrúas y la Federación Atlética de Salto (FAS) tuvieron una destacada labor el año pasado a nivel de las competencias nacionales.

Se estima que serán 5.000 los atletas participantes (el año pasado se inscribieron 4.750) y entre ellos estarán los mejores deportistas del mundo, destacándose como siempre los keniatas.

La prueba fernandina de este viernes será la primera de cinco etapas que tendrá un primer campeonato de 10 kilómetros organizado por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Da Cunha participará en la categoría de 20 a 29 años y Leiva lo hará en la categoría de 50 a 59 años, competirían en todas las fechas del campeonato, que clasifica para representar a nuestro país en pruebas internacionales.

EL RESTO DE LAS ETAPAS

La segunda etapa se realizará el 28 de enero en Río Negro, organizada por la intendencia de ese departamento, que tendrá largada en Fray Bentos y llegada en el balneario Las Cañas.

La tercera etapa será la Doble San Antonio, que el día 4 de febrero se disputará en las calles del balneario Piriápolis.

La cuarta etapa será la Tacurú, que se correrá el 11 de marzo y tendrá lugar en Montevideo. La quinta y última, con fecha será en abril con la Maratón de Maroñas, en Montevideo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Tenemos que achicar el campeonato”

Wilson Rundie (Máster)

Supo “jugar” en varios puestos de la directiva de la Liga de Fútbol MÁSTER donde juegan valores de más de 45 años de edad.

En oportunidad de la entrega de premios a los mejores equipos, mantuvimos una charla informal con WILSON RUNDIE hoy en calidad de Secretario.

¿Ya están pensando en la temporada venidera?

“Te diría que si, pero primero decidirá la Asamblea de clubes si seguimos nosotros o vienen nuevos Neutrales. Pensando en la continuidad, lo primordial para la temporada del 2012 será el tratar de achicar los torneos ya que hay dos razones. Primero el tratar de evitar los fríos del invierno y habrá que suspender algunas fechas como se hizo este año que finalizó. Hoy no sé cómo ni dónde “cortar”, pero sí queremos presentarle a los clubes un proyecto de torneo con menos fechas ya que ante lo deportivo, pensamos en la salud de los protagonistas que son los jugadores. Y como segundo punto queremos terminar la temporada antes de que comiencen las altas temperaturas del verano. Creo que lo ideal sería terminar todo a fin de Noviembre”

¿Cuándo la Asamblea?

“Ya está fijada para el miércoles 15 de Febrero. Queremos comenzar temprano para dar tiempo a los clubes para que se vayan preparando. Nos estamos reuniendo en la Casa de los Deportes en calle Agraciada. De ahí se pondrá en marcha la nueva temporada”

¿Nuevos clubes?

“Hay oficial un pedido de Almagro al que ya le decimos que si, que tienen lugar y que se vayan preparando. Luego hay comentarios sobre otros posibles clubes los que tendrán que presentarse en la Asamblea para concretar su inscripción?

¿Y si vienen varios?

“Veremos qué decide la Asamblea. La posibilidad de formar una divisional “B” ya está en carpeta, por ahí sale ahora”.

¿Conforme con el trabajo cumplido?

“Nosotros si, creo que los clubes también”. 

d2

Parte del público que presenció la entrega de los premios del Fútbol Súper Senior.

d

Abajo, los principales trofeos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Último día de inscripciones

Voley Playa 2012

Las inscripciones para el Torneo de Vóley Playa 2012 denominado Copa Salto se podrán registrar como último plazo hasta hoy jueves  5 de enero en la zona de Recreación de la Intendencia de Salto en la Costanera Norte.

El costo de la inscripción es de $ 70 por dupla. El certamen es para duplas masculinas y femeninas, las mismas deberán contar con una camiseta del mismo color.

El torneo contará con $ 1.000 más regalos para la dupla ganadora en masculino y femenino además de trofeos.  

Los días de competencia serán: 8, 15, 22, 29 y luego en febrero la fase final.

Federico Cincunegui es el encargado de la organización conjuntamente con la Asociación Amigos del Voley quienes apuestan a tener un gran torneo de Beach Voley, para que se diviertan todos tanto participantes como la gente que concurre a la costa esos días.

Este torneo servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país. Ya la Federación Uruguaya donó días pasados dos pelotas para colaborar con la organización del evento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo por tres en enero en Uruguay

En Treinta y Tres – Tacuarembó y Paysandú

La actividad comenzará mañana viernes 6 de enero con la denominada “Fiesta del Pueblo” en Treinta y Tres.

La misma consistirá en una prueba nocturna de sesenta vueltas en un circuito de 1600 metros y que también incluye la disputa del Premio Sprinter.

TACUAREMBÓ CON LA CLÁSICA DEL NORTE

En tanto que los días 7 y 8 se correrá la “Clásica del Norte” en Tacuarembó con la organización de la Federación Ciclista de dicho departamento, competencia de dos etapas para las categorías Elite, Sub 23 y Junior.

La primera etapa será en circuito con una extensión de 2 horas 30’ para Elite y Sub 23, y 2 horas para la categoría Junior; en tanto que el domingo 8 se cumplirá con una prueba de ruta sobre 120 kms.

PAYSANDÚ TENDRÁ SU FIESTA DE LA PRENSA

La actividad oficial seguirá el sábado 14 y domingo 15 con el Campeonato Nacional de Ruta y Crono “Fiesta de la Prensa”, a realizarse en Paysandú en el marco de las festividades del diario “El Telégrafo” de dicho lugar.

El sábado 14 la actividad comenzará con la prueba Contrarreloj Individual en la Ruta 90 bajo una distancia de 40 kms, para las categorías Elite y Sub 23 y 20 kms para Junior.

En tanto que el domingo 15 será la prueba de Ruta a partir de la hora 15, con una distancia de 160 kms para Elite y Sub 23 y 120 kms para Junior. A su vez, en la sede de la Intendencia sanducera se cumplirá el sábado con un Congreso Técnico de la Federación Ciclista Uruguaya.

SELECCIÓN URUGUAYA: EN CHILE CON LA VUELTA

La temporada comienza de la mano del plan de preparación de la selección uruguaya de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.

La preselección celeste está integrada por 35 ciclistas, entre ellos el maragato Emanuel Yanes, a los que se suman 17 juveniles; bajo la dirección técnica de Hugo Scricky, Roberto Castromán y Enrique Erramuspe.

Hoy 5 de enero, comienza el trabajo de la selección con la participación en la Vuelta de Chile, luego participarán en la Copa América de ciclismo en Brasil, luego en el Tour de San Luis y en el Panamericano de Mar del Plata.

La segunda parte de la preparación será participación en la Vuelta de Gravataí, el tour de Santa Catarina y la Volta Internacional do Paraná.

La última parte será en el hemisferio norte con la posible participación en Berlín, Bélgica, Italia y Holanda.

Comodato por el velódromo de Soriano

La Intendencia de Soriano firmó el comodato con la Federación Ciclista Uruguaya por el cual se otorga ese escenario deportivo para su uso, instalándose allí las oficinas administrativas y realizándose actividades inherentes a la actividad de la Federación.

Por lo tanto el Velódromo “Leonel Rocca” se transformará en un gran centro de desarrollo del ciclismo uruguayo.

Dicho comodato se otorga por un año, renovable hasta el 30 de junio del 2015. En este mes de enero estarán allí entrenando varias selecciones del ciclismo y en invierno se realizarán reparaciones en dicho escenario.

INTENDENTE BESOZZI: “PARA SORIANO ESTO ES IMPORTANTE…”

El Intendente Besozzi destacó la importancia que tiene para Soriano este comodato, cediéndose las instalaciones del Velódromo para seguir apostando al deporte y en especial en el ciclismo que tantos lauros les dio al departamento.

“Hay muchas ideas para desarrollar junto a la Federación y una de ellas es que la Vuelta del Uruguay se inicie desde Soriano, lo que constituiría un hecho histórico…”, manifestó Besozzi.

FEDERICO MOREIRA:

“LA CASA DEL CICLISMO ES EL VELÓDROMO…”

Por su parte el salteño Federico Moreira (Presidente de la FCU) expresó: “es una satisfacción contar con un velódromo luego de cinco años de trabajo y recordó que cuando asumió en el 2007 manifestó que “la casa del ciclismo es el velódromo”.

Agradeció a la Intendencia de Soriano que entendió la propuesta y dijo que de ahora en más se trabajará por el ciclismo del Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Quién dijo que San Eugenio estaba muerto?… andaba de parranda y hoy vuelve a florecer

José Jorge González – Flamante Presidente de San Eugenio

11En los últimos días corrió una versión, San Eugenio no se inscribiría y por lo tanto sería una institución más que desaparecía de la Liga Salteña de Fútbol. Tal versión sacudió hasta la última fibra a gente de cuna “Santista” que no se conformaron con la noticia y decidieron tomar la posta, formar una nueva Comisión Directiva, inscribir a la institución en la Liga y salir adelante. El flamante Presidente José González habló con nosotros, y en especial hizo un enfático llamado a la familia “Santista”, sin rencor, sin odios, por la grandeza de San Eugenio, todos unidos mirando al frente, ¿Quién dijo que San Eugenio estaba muerto?… andaba de parranda y hoy vuelve a florecer con el impulso de todo un barrio.

Con José González

hablamos del tema:

¿Desde cuándo de San Eugenio?

De toda la vida, voy a cumplir 52 años y siempre en San Eugenio en el lugar que me necesitaran, tuve un hermano que jugó varios años acá, Héctor González, yo lo traje, salió campeón cuando ascendimos de la D, y con el compartimos toda la vida en esta gloriosa institución.

¿Qué pasaba en San Eugenio que hasta hace unos poquitos días afirmaban que iban a entregar toda la documentación al Ministerio de Educación y Cultura y ¡zas…!desaparecería?

Hubieron algunos  que no se percataron  que la gente que es de San Eugenio lo es incondicionalmente y por toda la vida y desde luego no se iban a quedar quietos y lo va a demostrar ahora, lo que pasó fue un problema interno con la presidenta y que nosotros no queremos hablar de ese tema y utilizar toda nuestra energía en sacar el club a flote, de aquí en adelante queremos trabajar bien, y reintegrar a toda la gente que se fue, la queremos reintegrar, les pedimos que vuelvan porque queremos levantar a nuestra querida institución y volver a tener la familia de San Eugenio, que vengan los gurises, las madres, todos, este es un barrio grande y una gran familia que nosotros queremos que se vuelva a unir.

¿Esta corriendo el plazo para inscribir al club en la Liga, lo van hacer?

Sí, desde luego, que todos los “santistas” queden tranquilo, San Eugenio no va a desaparecer, hoy –ayer- vamos a tener una reunión con la directiva de urgencia para armar la nueva directiva definitiva y como prioridad será la inscripción de San Eugenio, y que todos tengan la tranquilidad que las obras de San Eugenio también se van a culminar.

¿En esta asamblea te ratificarán como presidente?

Sí, sé que es un gran compromiso pero sin lugar a dudas es un gran honor.

¿Qué le pides a la parcialidad de San Eugenio?

Que vuelvan, que colaboren, nosotros vamos a estar aquí para atenderlos y recibirlos a todos con los brazos abiertos porque esto es de todos, no es de uno solo, las personas pasamos y la institución queda.

¿Les dolió escuchar que San Eugenio desaparecería?

Sí, a todos, prácticamente nacimos acá, no se hicieron las cosas bien, por ejemplo hace más de un año que no nos cobraron la cuota de socios, había una terrible lucha interna, ahora creemos que esto ya pasó, que todo lo malo debe quedar en el cajón del olvido y empezar de nuevo, y ¡a trabajar!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todavía se lamentan de no haber viajado”

Diego Fleitas (Misiones)

“Teléfono de larga distancia para deportes”. Era una llamada más de las tantas que se reciben en una jornada de trabajo. Pero la sorpresa fue grande cuando del otro lado de la línea escuchamos la voz de Don DIEGO FLEITAS un misionero (de la Provincia de Misiones Argentina) que tiene vinculación con Salto pues su esposa es salteña de la zona de Almagro.

Muchas veces este simpático veterano que a estado en EL PUEBLO en más de una oportunidad para conversar sobre el momento que viven los argentinos e interiorizarse de las últimas novedades del deporte de nuestro Salto en general.

Hacía varios meses que no teníamos noticia de Don Diego, por eso nos sorprendió su llamado.

 “Primero quiero saludar a toda la gente del Diario en estas tradicionales fiestas. Que el año que ya iniciamos, les sea para todos ustedes un poquito mejor que el que se fue. Si es así, creo que quedamos todos conformes”.

La amistad con Don Fleitas nace desde hace varios años. Una vez apareció en nuestra Redacción con EL PUEBLO en la mano sorprendido por la cantidad de clubes que practican fútbol Senior en nuestra ciudad. Y de ahí nació la primera invitación para que un equipo de Salto fuera a competir en Posadas, la capital de Misiones. No pasó mucho tiempo y un grupo de deportistas nucleados en el reconocido “Grupo de Viajes Senior” se hizo presente en la capital de la Provincia. De ahí en más los viajes se hicieron casi en forma periódica a razón de uno por año. En la anterior temporada se había definido que ellos vinieran a Salto para conocer esta ciudad. Todo estaba pronto para recibirlos, pero a último momento les fracasó la conducción.

IMPOSIBLE VIAJAR

“Aquella gente todavía se lamenta de no haber podido venir. La mayoría quería conocer las Termas de las que les he hablado maravillas. En la víspera de Navidad tuvimos una cena de camaradería y aún se lamentaban. Hubo gratos recuerdos para las visitas que ustedes nos han hecho. Van a ver si más adelante pueden cumplir con esa deuda que tienen con el fútbol de Salto”

¿Cómo está la Argentina en general?

“Creo que bien. Como diría alguien “vamos tirando”. Ahora tenemos un tren que va desde Posadas a Buenos Aires que antes no teníamos. Eso nos facilita en mucho el viajar a Salto bajando en Concordia”

CUANDO VIAJAN

“La otra razón de mi llamada es que el grupo nuestro quiere saber si este año van a venir a visitarnos. Hay varias posibilidades y la más posible es la de hacer el partido en Encarnación (Paraguay). Vean si pueden, estudien fechas y nos llaman. De nuevo, un saludo grande para todos los conocidos en Salto, los familiares de mi Señora y para la gente del Diario”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todo un año sin ganar

Sud América 1992

El fútbol nuestro es rico en historias que pueden  jugar a favor o en contra de los participantes. Hoy que mucho se habla de los recientes ascendidos en la divisional “C”, rescatamos de la historia aquel año 1992 cuando el equipo de SUD AMÉRICA jugando en la divisional “B”, no pudo ganar un solo encuentro de los 18 disputados ese año, fueron 13 derrotas y 5 empates.

Vale aclarar que eran tiempos de 10 equipos por divisional por lo que en las dos ruedas cada participante tenía que afrontar 18 encuentros para culminar el año.

Fue así que los “naranjas” del barrio Williams no vivieron un solo triunfo en toda la temporada.

TEMPORADA 92

Por ese entonces en la divisional “B” militaban Universitario, Ceibal, Arsenal, River Plate, Salto Nuevo, Chaná, Pueblo Nuevo, Progreso, Libertad y Sud América.

NÚMEROS

Usted que es parcial “naranja” quiere saber los resultados de esa temporada. Vamos a los números. Fecha 1) Progreso 2 Sud América 0 y empate 2 a 2. 2) Arsenal 4 a 2 en las dos ruedas. 3) Chaná 2 Sud América 2 y Chaná 4 a 2. 4) River Plate 2 a 1 y 3 a 0. 5) Universitario 3 a 1 y empate 2 a 2. 6) Pueblo Nuevo 3 a 2 y empate 2 a 2. 7) Salto Nuevo 3 a 1 y 6 a 2. 8) Libertad 2 a 2 y Libertad 6 a 2. 9) Ceibal 5 a 1 y 6 a 2. Tuvieron 28 goles a favor y recibió 61 en su valla.

DIVISIONAL “A”

-En la divisional “A” jugaron el salteño del 92 los clubes Deportivo Artigas, Peñarol, Salto Uruguay, Nacional, Gladiador, Almagro, Ferro Carril, Dublín Central, Hindú y Cerro.

PASO del BOTE

El club Paso del Bote llama a sus jugadores, dirigentes y simpatizantes para mañana viernes 6 a la hora 21 en la sede. Se comenzará a planificar la temporada venidera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los candidatos arrancan hoy su pretemporada

Nacional, Defensor, Peñarol y Danubio son los únicos cuatro equipos de Primera División que comenzarán sus respectivas pretemporadas este jueves. Conozca las últimas novedades de cada equipo.

Un hueso duro de roer

El campeón del Apertura ya aseguró el concurso de los zagueros Andrés Scotti y Pablo Álvarez. Otro extricolor que pegaría la vuelta es Vicente Sánchez, que procura desvincularse del América mexicano.

El caso del “Hueso” Adrián Romero pegó un giro en las últimas horas y del casi seguro pasó a ser una gran incógnita. El presidente de Olimpia sopesó permitir la salida del jugador si éste resigna el dinero que le deben.

Busca un sanducero

El segundo representante uruguayo en la Copa Libertadores procura el arribo de dos volantes y un atacante. El delantero que anunciará Defensor Sporting y se sumaría este jueves al inicio de los entrenamientos es el sanducero Gastón Puerari, que jugó por última vez en Atlas de Guadalajara.

Para el mediocampo estuvo en carpeta Julio Marchant, de exitoso paso por el club,  pero debido a su poca actividad en Chacarita fue descartado. Lo mismo que Eduardo Aranda, quien está en Olimpia de Paraguay.

Ruleta de delanteros

“Mañana comienzo a entrenar en Peñarol” dijo Luis Aguiar, por lo que el talentoso volante se suma oficialmente a las altas ya anunciadas del arquero Danilo Lerda y el zaguero Juan Álvez.

Hasta entonces han llegado un arquero, un defensa y un volante. Mientras en delantera hay una variedad de nombres en danza todos con un denominador común: es complicado que lleguen.

Fabián Estoyanoff es quizás el caso menos complejo porque quiere jugar en Peñarol y ya comenzó a negociar con el club, aunque no se han puesto de acuerdo.

No toquen nada

Por último, Danubio comenzará también la pretemporada este jueves y hasta el 20 de enero, entrenando tanto en su centro de alto rendimiento y en el Parque Roosevelt. El franjeado no ha realizado incorporaciones hasta el momento. El único jugador pretendido por el técnico Daniel Sánchez es el delantero Diego Martiñones, surgido en el club y libre del Blooming boliviano, su último club.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog050112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...