Ni exagerar ni minimizar

edDe acuerdo a lo que trascendió ayer en la Capital, hasta el viernes último se llevaban registrados 14 homicidios en el país en lo que va del año 2012.

Seguramente esta cifra no incluía las dos personas (una madre y su bebé) que murieran ayer en un incendio intencional en Salto.

A nivel nacional, quienes han hecho del tema de la seguridad su caballito de batalla, han puesto el grito en el cielo y están pidiendo -nuevamente – “la cabeza” del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por ser responsable máximo de este tema a nivel del país.

No tenemos una posición asumida al respecto. Seguramente que al ministro le cabe responsabilidad, pero tenemos casi la certeza que lo que se está haciendo es politizando un tema que es demasiado grave y profundo en el país y no precisamente cambiando de ministro, ni bajando la edad de imputabilidad es que lograremos disminuir su incidencia o encarar una solución así sea a mediano y largo plazo.

Mientras los oportunistas de turno pretendan sacar su rédito político de este tema, lo más que podemos lograr es un poco más de represión, elemento sin lugar a dudas muy importante, imprescindible para el control de la delincuencia, pero que de por sí jamás servirá para una solución al tema.

Las bases de la sociedad que integramos están podridas, se han corrompido a punto tal que la obtención de lo que queremos, por lo general dinero, puede llevar a personas de cualquier nivel económico, en determinadas circunstancias a cometer las atrocidades más graves.

No coincidimos con el Jefe de Policía de Montevideo, quien sostuvo que “no es que haya más gente en la calle matando gente…, sino que son situaciones circunstanciales…”

No está viendo bien el jerarca. Hay cada vez más gente dispuesta a todo, porque hay más droga, lamentablemente, comenzando por el alcohol y estas drogas son el detonante que necesita mucha gente para cometer sus tropelías, así sea matar a una joven madre con su bebé, como sucedió en Salto o una familia entera, con sus tres integrantes, en Montevideo.

Tan grave como exagerar para sacar un rédito político, es minimizar la situación, entendiendo que “no pasa nada”.

Lo difícil es asumir que sólo con un compromiso social, de todos, podemos esperar soluciones a mediano y largo plazo. La cuestión es entonces lograr que de una vez por todas entendamos que no podremos salir de esto si no echamos bases entre todos y luego comprometemos nuestro aporte en la acción diaria en esta misma línea.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El río Uruguay muestra una de las bajantes más pronunciadas de los últimos años

El pasado 6 de enero por ser feriado y solo atenderse urgencias en la Emergencia de la mutualista local (en calle Artigas al 900) la cantidad de usuarios adultos presentes era considerable sobre las 22 horas.

 

Algunas voces presentes en el lugar se manifestaron por lo bajo criticando la demora que se verificaba, a pesar de que desde hace un tiempo se descongestionó el lugar con el traslado de la Emergencia de niños hacia el Centro ubicado en Uruguay y Beltrán. De paso, según nos comentó un usuario, la cartelería del lugar está desactualizada.

 

Se cuentan por miles los salteños que todos los días caminan y corren por la costanera norte. Desde directores municipales (con sus esposas e hijas), hasta deportistas y profesionales.

 

La senda existente en el lugar facilita la circulación, lo que sumado a la vista al río y el aire que se respira (acompañado de los eucaliptos y el monte indígena) favorecen el ejercicio y el descanso de la mente.

 

El río Uruguay muestra una de las bajantes más pronunciadas de los últimos años y el costo de esta sequía de agua es tremendamente alto para el país. Según UTE, debe gastar 4 millones de dólares por día para generar lo que falta de energía.

 

En contrapartida, nos da idea de la enorme importancia que tiene la generación de la represa hidroeléctrica para nuestro país, algo que nunca fue debidamente recompensado para el departamento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Regional Norte aspira a ocupar y restaurar local del ex Asilo de niños del INAU para dictar clases este año

Arquitectos ya relevaron el edificio y elaboraron anteproyecto

Por otro lado sindicato del INAU propone colonia para niños

Es probable que la Regional Norte pueda contar con otro edificio en la ciudad, si el expediente iniciado en el INAU habilita a su directorio a firmar un comodato entre dichas instituciones por el que nuestra alta casa de estudios terciarios pueda restaurar y ocupar cuanto antes el añejo local que ocupara el Asilo de Niños a partir de la mitad del siglo pasado. La propia Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República ha relevado el estado del edificio y elaborado ya un anteproyecto de restauración con los costos respectivos. Por otro lado Gonzalo Acuña, del sindicato de trabajadores del INAU, indicó que sería mejor instalar allí una colonia de vacaciones para los propios niños de la institución.

 4

El ex Asilo podría este año albergar algunos cursos de la Regional

 4-2

Uno de los pabellones está abandonado y la Regional pretende ocuparlo en una primera etapa cuanto antes.

NEGOCIACIONES AVANZADAS

El director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, en una entrevista mantenida con EL PUEBLO el pasado mes de diciembre de 2011 y publicada en nuestra edición del 28, manifestó con claridad las aspiraciones que se tienen para que en este año se pueda contar con otros edificios que se sumen a la infraestructura universitaria. De las mismas, fruto de la necesidad de aulas grandes para los numerosos alumnos que conforman los primeros años, la que parece más ambiciosa por el entidad del edificio es la que involucra la actual sede de las oficinas del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), en la intersección de calles Vilardebó y Treinta y Tres Orientales. Noboa varias veces confirmó que el comodato que ligaría a ambas instituciones podría estar acordado en este año, dado el avance de las negociaciones y de las necesidades reales con las que se cuenta.

EL ASILO ES UNA NECESIDAD

Para Noboa la propuesta a nivel locativo más importante que maneja es la que “trata de ocupar y tomar posesión del edificio en donde hoy funcionan las oficinas del INAU (el ex Asilo), en calle Vilardebó y Treinta y Tres. Dicho organismo estaría dispuesto a cederlo en comodato y de esa manera nosotros resolveríamos todas las cuestiones de aulas grandes. La realidad marca que los grupos de primer año cada vez son más grandes y no tenemos en el actual edificio muchas aulas grandes, salvo el salón de actos”. Para Noboa el edificio del “Asilo” a ocupar no está tan lejos del actual edificio central de la Regional, y “forma parte de un espacio en la ciudad que se podría denominar circuito universitario”. Son 7 las cuadras que separan un edificio del otro. Espera “que se concrete cuanto antes porque es una necesidad para nosotros”. Considera que si bien hace un tiempo estaba la idea de instalar allí un Hogar Universitario, podría quedar un espacio con ese fin ya “que el lugar en grandísimo”. Agregó que “inclusive la parte que queremos ocupar está abandonada” y que no sería un comodato gratuito ya que el INAU tendría intenciones de arreglar un local que se utilizaría para Hogar de Mujeres y la Universidad se encargaría de dichas reparaciones. El último local en cuestión (del INAU) sería el inmueble que tiene por calle Diego Lamas (en la zona este de la ciudad).

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

El propio Noboa es el que ha encabezado las negociaciones y “está todo acordado con el presidente del INAU con el que hemos tenido varias reuniones. El expediente está actualmente en Arquitectura del INAU, esperando un informe sobre la situación arquitectónica del bien y si es conveniente o no el negocio”. El edificio donde funcionara el Asilo de niños tiene dos pabellones grandes. Hay un pabellón que tiene oficinas bien conservadas y en donde funciona el INAU hasta su traslado a calle Uruguay. El otro pabellón está totalmente abandonado, e incluso tiene bloqueadas las ventanas, y es el que queremos ocupar en una primera etapa”, aseguró Noboa.

La Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República “está estudiando el tema y ya ha elaborado una propuesta de restauración con una estimación de costos. Los arquitectos Walter Castelli y Victoria Urruela han hecho un relevamiento primario de lo que se podía utilizar del edificio y un anteproyecto de cómo se debería de restaurar y cuanto costaría”.

El mismo Noboa pretende que “cuanto antes se deje el lugar libre”. Comentó que un arquitecto del INAU estaría viniendo en el corriente mes de enero para observar el edificio.

No se descarta la posibilidad de que el INAU conserve algunos espacios de ser necesario. El comodato a firmar tendría un plazo de 30 años. Según supo EL PUEBLO la Regional Norte contaría con el apoyo económico en mano para empezar a hacer las reformas cuanto antes. Los mismos provendrían tanto de la propia Universidad como de empresas públicas, fundaciones y sindicatos interesados en colaborar.

LABORATORIOS EN EL PREDIO UNIVERSITARIO

El director de la Regional manifestó asimismo que se proyecta la construcción de algún edificio más en el predio ubicado por dicha casa de estudios en la ciudad. Hizo referencia a la construcción fundamentalmente de nuevos laboratorios que están previstos en un proyecto ya elaborado. En ese sentido ya está en etapa licitatoria la construcción de un Laboratorio de Seguridad Biológica / Tipo P3, que contará con dos plantas con frente por calle Cerrito. Además el edificio de Talleres, que albergaría la sala de Anatomía Patológica y Normal de la Facultad de Veterinaria y el Laboratorio sucio de la Facultad de Arquitectura, está en plena construcción, aunque se verifica una lentitud del mismo, fruto de los variados llamados a licitación para su avance en etapas.

NUEVO INMUEBLE PARA VIROLOGÍA Y MATEMÁTICAS

Como también se informó desde estas páginas la Regional Norte, a través de una licitación pública llevada a cabo por las oficinas centrales de la Universidad, adquirirá un inmueble destinado a la instalación de Departamento de Virología  y el Departamento de Matemáticas. Dicho inmueble se ubicará en la zona céntrica, en un radio de 300 metros de distancia de la Regional y con frente a calles principales. Según se supo luego de la tasación de algunos inmuebles que se presentaron al llamado se estaría resolviendo el tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan incendio en finca de barrio Calafí cuando sus habitantes no estaban

Un incendio de una casa en Barrio Calafí provocó solamente daños materiales, ya que afortunadamente se encontraba sin moradores cuando se produjo el siniestro. Bomberos sofocó el fuego, mientras que la Policía se abocó a investigar el origen del fuego.

Seccional Cuarta de policía informó que el viernes último a la hora 21,10 se tomo conocimiento de un incendio en una finca ubicada en calle Ibirapitá al 1200, (Barrio Calafí). Personal policial concurrió al lugar constatando el foco ígneo en el interior de una precaria finca de 2 piezas construida de material y chapa de zinc, y la destrucción de ropas varias y una silla de PVC.

Cabe acotar que dicha finca se encontraba sin moradores. Personal del Destacamento de Bomberos se hizo presente en el  lugar sofocando el foco ígneo. Se practican las averiguaciones del caso.

HURTO DE MOTO

Una moto fue hurtada desde un estacionamiento el viernes por la noche.

La denuncia fue efectuada en Seccional Primera a la hora 23:20 del mismo día por  una mujer de 48 años de edad, domiciliada en calle Guaraní al 1300, expresando que próximo a la hora 23:00, su hija de 17 años de edad, dejó la moto Yumbo Max de 110 cc, matrícula de Salto HKN 375, estacionada en calle 19 de Abril y Osimani y Llerena y al regresar minutos más tarde constató la falta de la misma, agregando que debajo del asiento, tenía una billetera con documentos varios .

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Chocó al fallarle los frenos

Al fallarle los frenos un motonetista chocó con un automóvil, resultando con lesiones de escasa entidad.

Desde Jefatura de policía se informó que un motonetista debió ser trasladado y asistido en el hospital luego de haber colisionado con un auto en la esquina de 19 de Abril y Zorrilla.

Brigada de tránsito informó que el siniestro ocurrió el viernes próximo a la hora 13:20 siendo protagonizado por un hombre de 18 años de edad, de iniciales N.L.B.N, quien resulto ileso, averiguado expresó que circulaba por 19 de Abril con dirección al oeste, conduciendo el automóvil Volkswagen modelo Bora, matrícula de Salto HAN 330, y al llegar a Zorrilla y estar cruzando la intersección, observó que por esta última al norte circulaba un motonetista, que al parecer no tenía frenos, y colisionó en la parte delantera izquierda de su vehículo, al cual le prestó asistencia.

Por otra parte un hombre de 65 años de edad, de iniciales J.M.S.B, quien fue trasladado y asistido en el hospital donde le certificaron  “politraumatizado leve, traumatismo encéfalo craneal sin pérdida de conocimiento”, averiguado expresó que circulaba por calle Zorrilla con dirección al norte, conduciendo la moto Honda modelo 70, matrícula de Salto HMG 306, con el motor apagado y al llegar a la intersección con calle 19 de Abril, a pesar de aplicar los frenos no logró evitar colisionar con un auto que circulaba por esta última, cayendo al pavimento siendo asistido en el lugar por el conductor del auto.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

P

“Traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax y rodilla”, fueron las lesiones sufridas por el motonetista de 63 años que al ser rebasado por una camioneta, en Primero de Mayo, entre 8 de Octubre  y Agraciada el jueves último fue rozado y cayó al pavimento.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Procesado sin prisión

Fue procesado sin prisión por encubrimiento uno de los involucrados en el accidente y hurto de la moto protagonista del mismo, accidente en que una persona resultó con amputación de una pierna.

Varias personas fueron detenidas cuando la policía logró vincularlos con este hecho al allanar una vivienda y encontrar dinero, envoltorios de nylon con drogas, y varias partes de motos, una moto y otros objetos.

La información brindada a través de la Dirección de Investigaciones ayer indica que ampliando el comunicado de prensa Nº 4/2012 de fecha 5/1/2012, referente a personas detenidas. Culminadas las actuaciones en sede judicial, el día viernes el magistrado actuante dispuso el “procesamiento sin prisión” de  un hombre de 25 años de edad, de iniciales A.S.M.C por “un delito de encubrimiento”, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse ante la sede policial correspondiente a su domicilio dos veces por semana por el término de 60 días.

El mismo fue prontuariado en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Boda Frede – Flores

SEn el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonuio los jóvenes Javier Frede Fabre y Andrea Flores Comini.

Firmaron como testigos presenciales: Lorena Calvo, Carina Gallino, Ivonne Rodríguez y Marión Flores.

En horas de la noche en la Capilla Maternidad de María fue bendecida la boda ante numerosos familiares y amigos de ambos, algunos de ellos viajaron expresamente desde Young de donde es oriundo el contrayente.

El templo lució una decoración acorde al acontecimiento resaltando sus líneas con copones cubiertos de flores gerberas blancas y amarillas, mientras que los bancos que dan hacia el sendero principal fueron delineados con telas blancas drapeadas.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ambos esposos ingresaron al templo, se les adelantaron llevando los anillos, sus hijos Juan Andrés y Federica y la sobrina Clementina Frede.

La desposada lució  modelo largo de color marfil, falda de suave movimiento confeccionado en varias capas de variadas texturas, siendo la última con el zócalo bordado en hilos de seda color cobre, el corsage drapeado con el escote demarcado con vivo en un tono más oscuro, de igual tela era la ancha faja con dos colas que señalaban el esbelto talle, en la mano llevó ramo de gerberas amarillas, marfil y naranja, en el peinado lució detalle de tres flores combinando ambas telas con pistilos de perlas y cristalitos.

Es de destacar que el pianista Sergio Calvo interpretó bellas melodías mientras esperaban la presencia de los novios, posteriormente interpretó la marcha nupcial y el Ave María, entre otros. En el altar la esperaban el sacerdote oficiante Padre Juan y los padrinos de ceremonia que fueron: Darío Flores y Silvia Comini, vistió modelo de gasa azul de falda de borde irregular, corsage de escote buche drapeado, acompañó con chaqueta corta de encaje negro. Edgardo García da Rosa y la mamá del novio Graciela Fabre, vistió modelo de gasa tono verde seco, acompañó con robe manteaux de gasa estampada en colores tierra.

Durante la ceremonia la lectura la efectuó Ana Lía Bravo, se turnaron para las peticiones un grupo de amigos y familiares, entre ellos Luis Benelli, Nicolás Thry, Silvia Rossi, Federica Gómez, Lucía Machado. Finalizado el ritual en el atrio recibieron los saludos, posteriormente todos juntos se trasladaron hasta Parador Ayuí donde se festejó el acontecimiento. Allí desde el recibidor se veían destacados arreglos florales en amarillos y naranja, con liliums y gerberas, en el recibidor sus amigos los sorprendieron con un cuadro de cuando la pareja eran novios y recientemente se habían conocido, enmarcado con detalles muy rústicos.

 En el salón había telas blancas, por debajo se tendieron las mesas con mantelería en composée, lucían al medio candelabros de hierro forjado de dos brazos sosteniendo fanales naranja y gerberas amarillas con follaje. En el exterior se ubicó un sector de puf y camastros blancos, con lámparas chinas intercalados con globos recubiertos de flores en los colores de la fiesta, también había de ratán, todos ellos apropiadamente iluminados, las mesas bajas lucían manteles y alfombras roja, les adornaban peceras con agua y gerberas flotante, una de cada lado habían bolas de ratán.  La reunión se prolongó muy alegre contando con un animado baile que fue iniciado con los giros del tradicional vals, la actuación de a Plena Samba, con ritmos cariocas se procedió a repartir el cotillón, etc.. Luego de la cena se pasó un video sorpresa con testimonios de varios amigos de la pareja con mensajes muy emotivos.

Llegado el momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas de dos pisos bellamente decorados, acompañaban dos suspiros con liliums blancos.

Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Carlitos Páez: mi segunda cordillera”

Hoy por: Jorge Pignataro

El último libro de Miguel Ángel Campodónico

CMiguel Ángel Campodónico es, a nuestro entender, el mayor novelista uruguayo contemporáneo. Lo ha demostrado sobradamente con “Descubrimiento del cielo” (1986), “La rebelión de los sordos” (1993) y quizás aún más con “Invención del pasado” (1996), entre otras excelentes novelas, algunas incluso presentadas en Salto como “Palabra de Robles” (2007).

Pero desde hace algunos años, Campodónico también ha cultivado con similar éxito el género de no ficción, con libros de corte periodístico como los que ha escrito sobre el hoy presidente José Mujica, el escritor Mauricio Rosencof, el político Villanueva Saravia, el periodista deportivo Julio Sánchez Padilla y varios más. En esa línea se inscribe su último libro: “Carlitos Páez: mi segunda cordillera”.

Publicado por la prestigiosa editorial Linardi y Risso, el libro indaga sobre la situación límite que le tocó vivir a Páez  –uno de los sobrevivientes en la famosa tragedia de los Andes – pero no precisamente refiriéndose a su lucha contra la muerte< en aquella cordillera – sino después de eso, a su sobrevivencia ante las drogas, por las que estuvo a punto de perder la vida. Esa situación fue, metafóricamente, su “segunda cordillera”.

Atrapante el tema y el protagonista, profunda la indagación periodística y con una escritura propia de alguien que verdaderamente sabe el oficio de escribir, hacen de este libro una gran obra que vale la pena conocer.

Palabras de contratapa

En contratapa están estas palabras: “Si a alguien se le pregunta si es verdad que Carlitos Páez, después de la odisea de los Andes tuvo que enfrentar otra prueba límite que amenazó con sepultarlo, casi seguramente contestaría negativamente. Es difícil imaginar que una misma persona tenga que pasar por dos momentos de tal naturaleza que estén a punto de llevarla a la muerte. Sin embargo, quien negara este hecho estaría completamente equivocado… Entonces, lo que cabe es, una vez aceptada la existencia de esa nueva prueba que Carlitos Páez denomina “mi segunda cordillera”, indagar para saber en qué consistió y sobre todo, cuáles fueron los caminos que recorrió para paulatinamente ir librándose de la trampa en la que había caído con el correr de los años…

“Confieso que cuando pensé en la posibilidad de publicar este libro me enfrenté a numerosas dudas antes de decidir que se hiciera realidad… entre las razones que me llevaron a postergarlo me parece necesario subrayar la verdad que consistía en que me costaba recordar el período en que mi vida estuvo a merced de las drogas y, sobre todo, porque muy probablemente eso se debiera a que yo no quería recordarlo”.

Sobre el protagonista

En la solapa del libro se leen estos datos: Carlitos Páez (Montevideo, 1953). Es uno de los dieciséis sobrevivientes que permaneció durante setenta y dos días en la Cordillera de los Andes. Tiene dos hijos y cuatro nietos. Recibido de Técnico Agropecuario en la Universidad del Trabajo del Uruguay, desarrolló esta actividad durante diez años. En 1992 ingresó en la actividad publicitaria, formando parte del equipo creativo de Nivel-Publicis. En la actualidad desarrolla una intensa actividad como conferencista internacional en México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, España, Rusia, entre otros. Entre sus más recientes conferencias se destacan las realizadas para Mercedes Benz, British American Tobacco, Prudencial Financial, Hewlett Packard, City Bank, Banco Macro, Mc Donald’s, MAPFRE, Alfa Romeo, Merrill Lynch, Estée Lauder, 3M, Kodak, Nokia, Banco Itaú, Coca Cola, AT&T, Hershey’s, Pepsico, Wachovia, Cartier, Metlife, Sanco Seguros, KPMG, entre muchas otras.

Sobre el autor

Acerca del autor del libro se lee: Miguel Ángel Campodónico es autor de dos libros de cuentos y de ocho novelas. Figura, además, en doce antologías de narrativa. Participó en la novela colectiva “La muerte hace buena letra”, escrita por once narradores uruguayos. En los últimos años se ha dedicado fundamentalmente al género de no ficción con el que alcanzó niveles excepcionales de venta en el Uruguay, como por ejemplo “Mujica”, “Las vidas de Rosencof”, “Antes del silencio” (memorias de Juan María Bordaberry) y “Después del Día Diez” (investigación sobre Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia de los Andes), entre otros títulos. Por su obra de ficción ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos de la Intendencia Municipal de Montevideo (1987 y 1990) y del Ministerio de Educación y Cultura (2008), así como el Premio Fraternidad (1986). Fue el primer escritor uruguayo invitado a una estadía en la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs de Saint Nazaire (Francia, 1989).

 

Campodónico en Salto: El contacto del escritor Miguel Ángel Campodónico con nuestra ciudad ha sido fluido en los últimos años. A modo de ejemplo, podemos decir que lo recordamos exponiendo para los alumnos del Taller Horacio Quiroga que orienta Leonardo Garet, dictando una conferencia en el Liceo Salesiano, presentando su novela “Palabra de Robles” en Casa Quiroga, presentando en el Teatro Larrañaga el libro “El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Giorgio” de Leonardo Garet, entre otras actividades.

C2

Miguel Ángel Campodónico

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que tomar conciencia. “No todos los médicos somos malos”

Recibimos y publicamos: A toda la población en general

Esta carta es a título totalmente personal, sin consulta previa a la Dirección del Hospital y asumo todas las responsabilidades jurídicas o legales que puedan resultar de esta publicación.

Soy médico desde el 26 de marzo de 1.981. Tengo 59 años. Recibido de Traumatólogo desde el año 1.986.

Viví toda la vida en Salto. Nací en Montevideo pero me considero salteño porque amo a esta ciudad y a esta gente.

Tengo título de médico y Especialista en Argentina, en Uruguay y en España. De Licenciado en Medicina y Cirugía.

Vengo de una familia de médicos, lo cual no es malo, conocemos la medicina desde nuestras cunas y sabemos a lo que nos exponemos.

Mi padre era el Dr. Carlos R. Cuculic, Traumatólogo, primer Traumatólogo formado que vino al Interior del país.

Tuve grandes maestros como mi padre, el Dr. Bortagaray, el Dr. Forrisi, luego en Argentina que tienen una excelente escuela de Cirugía, iba a “jugar” al hospital desde los 17 años y me enseñaban estas personas. Mi padre inclusive.

Luego tuve grandes Maestros como el Prof. Dr. Oscar Guglielmone, el Dr. Motta radicado en Montevideo pero oriundo de Salto, el Dr. Mauro, el Dr. Fernández, actualmente en el hospital Británico con un excelente servicio de traumatología, tal vez el mejor que exista a nivel Nacional yen varios quilómetros del Mercosur.

Inventó más de 40 placas en Estados Unidos y en Europa. Dedicado totalmente y con pasión por la medicina.

Digo todo esto porque siento lo mismo: pasión por la Medicina.

Me podría haber ido a Europa o a muchos otros lugares pero preferí quedarme acá porque me gusta esta ciudad y su gente, porque a diez minutos tenemos río y verde y podemos disfrutar.

Tal vez esté quedando viejo y cansado de tanto trabajar pero eso no me ha ido quitando la sensibilidad hacia el dolor de la gente y las preocupaciones.

No puedo redactar todo, lo que siento y pienso, quiero usar términos sencillos que lleguen a la población y no lenguaje esquizofrénico que solamente los médicos entendemos y nadie entiende.

Les digo a las personas:

“LOS MÉDICOS NO SOMOS MALOS, NI TODOS PENSAMOS SOLAMENTE EN EL DINERO”

Otros sí, hay de todo, todos somos diferentes.

La gente que se piensa que somos fríos e indiferentes al dolor de la gente están equivocados, y los que piensan que solamente pensamos en el dinero también.

Nos estresamos, las coronarias se nos achican cuando tenemos que tomar decisiones duras, transpiramos la camiseta. En sala de operaciones, a veces carentes de recursos humanos y materiales, pero los que trabajamos en el Hospital, trabajamos en serio, no somos perezosos, dejamos a nuestras familias, no dormimos, operamos a cualquier hora.

Y hay gente en el hospital con muy buena voluntad para trabajar, mucho material humano que necesita ser re adiestrado e incorporar tecnología.

En general la población no entiende eso, desconfía de nosotros, piensa que estamos para “embromar gente” pero nadie estudia o se mata estudiando ocho o diez años, para después hacer daño.

Hay médicos brillantes, otros somos del montón y hay médicos que no pudieron aprender tanto, pero nadie es malo, nadie quiere hacer daño a los pacientes.

Entendemos la incertidumbre que tienen los pacientes cuando hay que trasladarlos 500 kms para hacerles un procedimiento quirúrgico y no saben ni quién los va a operar ni qué le van a hacer y a veces ni conocen Montevideo.

Yo perdí el miedo, son los años que tengo de ejercicio de profesión. Hay un discurso de Steve Jobs, el director de Apple que falleció víctima de un cáncer que dice cosas maravillosas: por ejemplo que la muerte y la vejez o la enfermedad nos hacen desprendernos de los materialismos y las cosas vanas, entonces nos quedamos con lo esencial del ser humano…..” Steve Jobs, discurso en la Universidad de Stanford subtitulado en español. Cualquiera lo puede encontrar en Internet, ese vínculo maravilloso que nos puede mantener comunicados con todo el mundo en solo segundos. En You Tube está.

También dice al final “permaneced alocados y hambrientos…” o sea no abandonen sus sueños y tengan hambre de conocimiento.

Pero cuidado, si a la computadora, que puede ser nuestro cerebro, tiene un procesador lento, sin menospreciar a nadie, o es vieja, y le metemos información errónea, la computadora por más perfecta que sea va a dar resultados falsos.

Mucha gente se mete en Internet y tiene acceso a cantidad de información, y tienen un problema médico y acceden fácilmente a la información, y ven lo que se puede hacer o se hace en otros países super desarrollados con recurso innumerables e ilimitados. Me preocupa: no pueden procesar la información porque no saben medicina, eso se aprende en las Universidades y con millones de páginas leídas estando al lado de los pacientes y aprendiendo. No es un segundo.

Mi especialidad está llena de dolor, no lo puedo evitar uno viene fracturado, con un hueso para fuera, porque tuvo un accidente. No somos brujos ni curanderos los médicos no le podemos sacar el dolor en 20 minutos, que se produjo en unas fracciones de segundo porque venían manejando con alcohol y tuvieron un accidente, o estaban distraídos. Manejan sin cuidados.

Algunos se alegran porque tuvieron un accidente “y le van a hacer el tal juicio” y se van a llenar de plata”, resulta que después son jóvenes, perdieron el juicio y quedan inválidos con todo el dolor humano para la familia y el costo humano nuestro que “transpiramos la camiseta”, en sala de operaciones tratando de salvar una vida.

La gente se agolpa en la policlínica y se queja porque el médico llegó tarde pero no sabe que estuvimos operando hasta las cinco de la mañana, que estamos cansados, y golpean la puerta, algunos agreden hasta a los enfermeros, y piensan que operamos para divertirnos y ganar plata, no es así.

Bromeando con mis enfermeros, que son agredidos permanentemente les dije: vamos a poner un polyfom en la puerta para que cuando golpeen no se sienta ruido y podamos trabajar tranquilos.

Amo a mis pacientes, así tengan un día o 99 años o lo que Dios quiera. Pero no podemos atenderlos a todos juntos, es de a uno, y están todo apurados. Me gusta conversar con los paciente y ver en qué contexto se manejan, conocer sobre su vida y saber qué tratamiento le puedo aplicar, y si hay recursos para aplicarlos.

Pero algunos mal interpretan y piensan que estoy tratando de averiguar sobre su vida o “cargándome a alguien joven”. Me gusta darle un beso a los pacientes, escucharlos y darles todo lo que está a mi alcance, como muchos médicos.

Pero a veces no entienden, dicen por ejemplo “quiero anestesia”, pero no tienen ni idea de que hablan y los riesgos que eso significa. No hay que tenerle miedo a la anestesia, ha progresado mucho y tenemos excelentes anestesistas, pero no es una indicación del paciente, tiene sus riesgos, igual que poner un clavo en malas condiciones y después los pacientes se infectan. No todo es como en la TV.

Y se enojan y dicen “que médico malo” “no le importa el dolor de nuestros hijos, están equivocados.

Sí nos importa, sobre todo salvarles la vida.  Y nos tenemos que poner duros. Y se ofenden y hacen denuncias permanentes. Algunos se van a hacer mandados, cuando vuelven ya pasó su número y se enojan de cómo demora el médico.

Si sacan un boleto en un ómnibus o en un avión y llegan tarde la respuesta es: “el ómnibus ya se fue no le devolvemos el dinero y saque otro boleto”

Nos cansamos también.

Quiebro una lanza por muchos colegas, con alguno de los cuales me he peleado inclusive, otro no, pero dejamos la vida ahí, al lado del paciente.

Después somos los sinvergüenzas, pero no es así. Los narcos están de moda y son “Sres”.  Nosotros somos sinvergüenzas, y malos. No es así.

Tengo muchos aviones tomados y dinero de mi bolsillo sacado, nadie me pagó nada, para aprender, estuve en Belgrado antes de la caída del muro, en Zagreb, Niza, en Suiza en España, en Pamplona en Madrid, en Palmas de Mallorca, para aprender.

A los padres les pido: cuiden a sus hijos en las fiestas, pido a veces que llueva bastante para que no salgan en sus motos a hacer barbaridades. Que disfruten de la familia, de sus novios con libertad, novias, con amor, la vida es tesoro imposible de apreciar hasta que se pierde, Después viene el dolor de los que quedamos vivos.

Hablé con la policía para pedirle por favor que fueran intransigentes en las Fiestas con el control del alcohol, y así lo hicieron, no porque yo les haya pedido sino porque es gente consciente de sus labores, yo no soy nadie más que un médico, no tengo poder ni rango simplemente trabajo.

Pero me produce dolor amputar un niño de 16 años o 18 porque tengo tres hijos y les tengo totalmente prohibido salir a tomar y manejar. Si toman les pago el taxi y me avisan donde están. Ahora hay tel.  móviles y las llamadas cuestan baratas.

No sé si a alguien le importará o le molestará este artículo, esta carta que espero que salga publicada en todos los diarios bajo mi total responsabilidad porque no le pedÍ permiso a nadie.

Perdí el miedo hace tiempo.

Le pido a las personas, tomen conciencia, acérquesenos a nosotros a ayudarnos a ayudarlos, entérense de los problemas que hay en la salud, hay cosas que se pueden hacer y otras que se pueden evitar.

Con todo el amor del mundo hacia los pacientes,  a este Salto querido:

 

Dr. Juan Carlos Cuculic.

Ortopedia y Traumatología.

CJP 37.716.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

El dueño de un campo y otro hombre de pueblo Lavalleja fueron procesados por Abigeato

Estaban formando su “majadita”

Culminando una investigación que se inició en el mes de octubre último, personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) y personal policial de la 10ª sección logró aclarar el robo de ganado que tenía como protagonistas a dos hombres. En una sola de las denuncias de abigeato, un productor ganadero de la zona señaló que le faltaron 23 lanares. Los dos responsables de los hechos fueron procesados sin prisión.

Personal policial de Seccional 10ma. de Policía (Pueblo Colonia Lavalleja) se recibió por entrega de un hombre mayor de edad, un lanar de raza Merino con señal, la cual se encontraba en el predio del dicente no siendo esta de su propiedad.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes para lograr el propietario de la misma sin obtener resultados.

El día 13 de Diciembre del 2011, un hombre mayor de edad, propietario de un establecimiento ganadero de la zona denunció que al hacer recuento de animales notó la falta de 23 lanares. Agregando que en momentos que se dirigía a su domicilio reconoció entreveradas entre las ovejas del primer nombrado 8 lanares de su propiedad, al consultarle este le expresó que no sabia como aparecieron allí, llegando a un acuerdo en retirarlas, lo que hizo al otro día.

Se practicaron las averiguaciones  correspondientes y con previa orden de allanamiento expedida por la Justicia competente se procedió a inspeccionar los campos de un hombre de 45 años de edad, donde se localizaron varios lanares y dos terneros raza Hereford de aproximadamente  dos meses orejanos de marca, de los que no logró acreditar su propiedad,  por lo que se procedió a la detención del mencionado.

Se continuaron las averiguaciones y se procedió a la detención de un hombre de 46 años de edad. Cabe acotar que en el curso de las actuaciones fueron averiguadas varias personas. Se puso en conocimiento de la Justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión de un hombre 46 años de edad, de iniciales A. F, por “un delito de abigeato” imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse una vez por semana en la sede policial correspondiente a su domicilio por el término de 60 días, y el procesamiento sin prisión  de un hombre de 45 años de edad, de iniciales A.P.R por “un delito de receptación” de igual forma que el anterior, deberán presentarse una vez por semana en la sede policial correspondiente a su domicilio por  el término de 60 días, los mismos fueron prontuariados en el Departamento de Policía Técnica.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

La Intendencia de Salto “congeló” pago de 526 casos de patentes con aumento excesivo, mientras pidió revisión

42.569 vehículos exonerados, 4.279 tendrán rebajas de hasta 30% y 1.823 pagarán lo mismo

GLa Intendencia Municipal de Salto (IMS) reclamó una sesión del Congreso de Intendentes para la próxima semana, a efectos de que se instale la comisión que administrará el nuevo régimen de patente única y se plantee la revisión de varios casos de automóviles que tienen un aumento de patente mayor al previsto.

Esta semana comenzó a regir el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y las intendencias están emitiendo las nuevas patentes a pagar.

El jefe departamental de Salto, Germán Coutinho, dijo a El Espectador que ya anticipó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el estudio realizado sobre cambios de valores en patentes para que se analice el caso de 3% del total de automóviles empadronados en esa intendencia.

El intendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió a la convocatoria de la reunión del próximo jueves.

“Lo que hemos hecho es intentar convocar al congreso para poner formalmente en funcionamiento el Sucive. El Sucive tiene cinco integrantes que representan al congreso: Walter Zimmer, Wilson Ezquerra, José Luis Falero, Marne Osorio y Ana Olivera; también los representantes de OPP y de el Ministerio de Economía.  Es importante que este tipo de planteos los empiecen a recibir quienes van a estar dirigiendo este nuevo organismo. El 12 estarán conformándose con el respaldo de todos los intendentes para poner a andar este nuevo organismo que es el Sucive”.

La Intendencia de Salto analizó los casos de los 21.268 que están empadronados en ese departamento.

Encontró que 2.569 dejarán de pagar por ser modelos anteriores a 1975

Otros 4.279 vehículos tendrán rebajas de la patente de hasta 30% respecto al año anterior.

Además, hay 8.257 vehículos que tienen rebaja de entre 1% y 30%, mientras que para 1.823 el pago queda igual que el año pasado.

Los que tienen aumento de patente en Salto son 4.340, de los cuales para 3.814 se entendió que era una suba razonable, pero que en 526 vehículos se consideró un aumento excesivo y sin fundamento.

“Y que sabíamos que en muchos casos con la intensidad del trabajo para nosotros seguramente han aparecido errores. Nosotros en 21.268 autos y camionetas de Salto entendemos que 526 no mantienen el criterio que tiene la comisión de patentes. Necesitamos emitir, a cobrar, a dar el funcionamiento correspondiente en los tributos. Lo que hemos decidido es que de los 21.268 autos ponga y facture e informe de los tributos correspondientes pero no así de 526 autos”, dijo.

El jefe departamental dijo cual fue el camino que decidieron seguir

“Se le presentó al representante de OPP para darle un estudio de 30 días, de evaluar o de hacer la gestión para corregir o intercambiar opiniones con respecto a esos vehículos. Y después que tengan los mismos derechos con respecto a los  pagos de enero para poder analizarlos bien y no cometer un doble error si allí está surgiendo algo que no estaba dentro de lo previsto. Por tanto, hemos facturado el resto de los miles de autos pero vamos poner en el análisis esos 526 para intentar corregir porque creemos que se están manejando porcentajes de aumento que están fuera de lo previsto”. 

En tanto, sobre otro tema -la temporada turística-, el intendente Coutinho, expresó satisfacción por el resultado que están logrando en la zona termal

“Hay 100% en Arapey y 70% en Daymán y centro, así que contentazo, un porcentaje altísimo. Se vuelve a mostrar que con buenas medidas de precios y promociones, apostando al turismo de la región -argentino, uruguayos y brasileños- tenemos estos niveles de ocupación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Déficit hídrico en Salto Grande obliga a UTE a un gasto extra de 4 millones de dólares diarios

El director del ente Gerardo Rey dijo a El Observador que 2011 empezó peor y que terminó siendo un año alineado con la demanda. La represa sobre el río Uruguay está produciendo cinco veces menos que lo habitual,

La baja generación de la represa de Salto Grande implica que UTE incurra en un gasto de US$ 4 millones diarios para cubrir la demanda de energía eléctrica de todo el país. Así lo aseguró este sábado a El Observador el director del ente Gerardo Rey, quien explicó que cuando hay déficit de generación hidroeléctrica, Uruguay debe apelar a la importación de energía o a la generación térmica.

UTE tiene previsto un gasto de US$ 950 millones para 2012, de acuerdo con las proyecciones que se realizan año tras año tomando en cuenta la “hidraulicidad” estimada; es decir, analizando la generación que puedan producir las represas en función de las lluvias esperadas. El año 2012 empezó con un déficit en ese sentido.

Fondo por tarifas

Si bien la baja generación redunda en gastos para UTE, el presupuesto para 2012 tiene un respaldo de US$ 150 millones del fondo de estabilización tarifaria del ente, según dijo Rey. De esta manera, si la generación sigue por debajo de las necesidades que tiene el país y el presupuesto destinado para subsanar esa escasez es insuficiente, UTE puede apelar a un cuantioso fondo para no trasladar el costo de energía a las tarifas de los usuarios.

Rey indicó que la “hidraulicidad puede estar en tres niveles: alineado a la demanda, por debajo o por encima” de la misma. Recordó que 2011 empezó muy mal, similar a 2012, pero que luego terminó siendo un año alineado a la demanda gracias a los niveles de lluvias de los meses siguientes al verano.

En cambio, 2010 fue un año que estuvo por encima y permitió el ahorro y la formación del fondo de estabilización tarifaria. “Este fondo surgió en una iniciativa de 2007, pero recién en 2010 se pudo implementar, ya que en 2008 y 2009 la sequía obligó a hacer muchos esfuerzos a UTE en el gasto”, dijo Rey.

El jerarca, indicó que la situación de 2012 es para estar atentos, pero que no hay una alarma en lo que es materia de abastecimiento a la población. En ese sentido, reiteró que “2011 empezó similar y terminó siendo parejo en la generación con respecto a la demanda”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémicas acusaciones de director de Diario Digital Paraguayo a la Asociación Rural por focos de Aftosa

8El Diario Digital paraguayo, “Negocio Ganadero”, publica una dura acusación a la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Bajo la firma de su director, Rodolfo Aguilera Díaz, sostiene dicha nota.

En primer lugar, un brote de fiebre aftosa, ocurre, porque un ganadero, no vacunó, o cometió errores en el manejo de la cadena de frío. También, para los que no saben, la primera vacunación antiaftosa que recibe un bovino en su vida, lo protege hasta el 50%, con la segunda dosis, le protege en un 80%. Por esa razón se exigía una revacunación (o tercera dosis) para mover los animales, con el objetivo de que ese animal, que se iba a mover, vaya totalmente protegido. Tres laboratorios internacionales, demostraron que las 5 marcas de vacunas que se utiliza en el país, protege al ganado contra el virus circulante.

Cuando un grupo de 100 animales recibe una segunda dosis, ochenta están protegidos, y 20 no lo están. Si en la zona, hay circulación viral, es más que seguro que los 20 animales se enfermen.

Por tanto, que ocurra un brote … de fiebre aftosa, es algo que biológicamente siempre es posible, tal como hoy ocurre en Matto Grasso, Brasil, donde ya han matado 10.000 cabezas en los últimos 60 días, o en Tartagal, Argentina, donde ya liquidaron a 4.000 cabezas. Sólo que los ganaderos brasileños y argentinos se unen con su servicio veterinario para proteger su estatus, y no son tan idiotas, ignorantes, mezquinos y antipatriotas como algunos ganaderos locales, cuyos intereses particulares ponen encima de los intereses genuinos de la ganadería nacional, perjudicando a los más de 130.000 ganaderos, y a toda la economía nacional.

8-2El Senacsa tiene la obligación de declarar un foco, cuando el mismo se verifica, debido a que tiene compromisos internacionales al respecto con organismos de sanidad animal a nivel regional y mundial.

En el segundo caso, el 15 de diciembre se procedió a vacunar 131 animales, de este establecimiento. 15 días después, aparece en ese mismo campo 157 animales, de los cuales, 7 presentaban síntomas de la enfermedad. Estos sietes animales, ya estaban enfermos, de acuerdo a los signos clínicos desde agosto de 2011, y estaban siendo ocultados por el propietario, y ahora los sacó a relucir creyendo que iba a cobrar alguna indemnización. Por esa razón, Senacsa no va a indemnizar, y le va a cobrar una multa de 18.000.000 de guaraníes.

También Senacsa, como es su obligación tuvo que declarar este segundo foco.

En este segundo brote, este ganadero sinvergüenza, cuando se le dijo que no iba a recibir indemnización por su ganado enfermo porque cometió graves irregularidades de registro, entonces, este amenazó que iba a publicar a la prensa, Senacsa, no respondió, y este bandido, llamó a los periodistas y les mostró y finalmente el sábado 31 se publicó en ABC Color.

Senacsa, no tuvo más remedio que declarar.

¿Cuál es la razón por la cual sigue habiendo circulación viral ?. Es porque en San Pedro nunca se vacunó 8.700 animales, de 305 propietarios.

La Comisión de Salud Animal de San Pedro, presidida hoy por Fernando Serrati, y cuyo miembro es Silfrido Baumgarten, actual, presidente de la ARP, regional San Pedro, y al mismo tiempo, hasta ahora miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Rural del Paraguay, y en cuyo establecimiento se verificó el primer brote; fue creada por Resolución del Senacsa, en el marco de una relación público privada. Senacsa, delega a las Comisiones de Salud Animal, la responsabilidad de: vacunar, fiscalizar, y coordinar todo el proceso de vacunación antiaftosa. Por esa razón, las comisiones están autorizadas a cobrar 1.200 guaraníes por cabeza a cada propietario por el servicio de vacunación. Con este recurso, las comisiones de salud animal contratan a los vacunadores, a los fiscalizadores, y a los coordinadores, una vez, que se realizan todas las vacunaciones elevan el informe al Senacsa bajo declaración jurada, más las actas firmadas por los propietarios bajo declaración jurada. Con estos documentos, Senacsa, registran las vacunaciones, y creyendo en la honestidad y responsabilidad de los miembros de las Comisiones de Salud Animal, da por ciertos los informes elevados.

Sin embargo, en la última auditoría desarrollada por Senacsa, según informó Daniel Rojas, detectaron que la Comisión de Salud Animal de San Pedro, no vacunó 8.700 cabezas, propiedad de 305 pequeños ganaderos. Es decir, habían elevado un informe de vacunación falso. Por esa razón, hoy el Senacsa desarticuló esta Comisión de salud animal, a fin de conformar otra con personas más honorables y honestas.

En conclusión, hoy los dirigentes de la ARP, en vez de unirse a su Servicio Veterinario Oficial, salen a tirotear contra el servicio, a sabiendas de quiénes son los verdaderos responsables. De esta manera algunos ganaderos paraguayos demuestran con «gran fuerza y coraje», lo idiotas (sic) , ignorante, mezquinos, y antipatriota que son, lastimosamente, cuyos intereses particulares ponen encima de los intereses genuinos de la ganadería nacional, perjudicando a los más de 130.000 ganaderos, y a toda la economía nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los socios del imperio

De no creer: Ferro y Nacional en cinco años…¡con la misma suma de puntos!

Los 245 puntos clavados

9

9-2

Alguna vez y otra vez también, para sostenerse que la estadística es parte misma del fútbol y suele reflejar determinadas situaciones, que en muchos casos amparan a los conceptos que son capaces de ser vertidos.

En el caso de la “A” en el fútbol salteño, el énfasis a rajatabla respecto al dominio que Nacional y Ferro Carril han ejercido desde el año 2007. Sucede que un año antes, fue Ceibal el Campeón Salteño. En los siguientes cinco años, Ferro Carril y Nacional fueron situando un protagonismo elocuente. Ferro Carril, Campeón Salteño en los años 2007, 2008 y 2009, mientras Nacional fue Campeón Salteño en el 2010. En el 2011, los dos en la liguilla y de última Nacional en la final ante Gladiador. Los tricolores con cinco años consecutivos en la instancia suprema: cuatro vice campeonatos y un campeonato.

EL NOTABLE HECHO Y EL IMPACTO DE LOS NUMEROS

En casos como estos, es cosa de repasar las trayectorias de Ferro Carril y Nacional, para que surja una situación que seguramente es capaz de impactar por lo sorprendente.

Se tienen en cuenta, los 22 partidos, primera y segunda rueda, a los efectos que el pie de igualdad esté planteado. Es del caso aclararlo.

Lo cierto es que desde el 2007 al 2011, en el caso de Ferro Carril, sumó 48, 53, 46, 51 y 47 puntos, haciendo un total de 245 puntos. Si de Nacional se trata, año por año, en esos años… 43, 48, 50, 53 y 51, haciendo un total de 245 puntos. Por eso es que los números suelen ser parte de una historia paralela. O una historia implícita.

El hecho estadístico en este caso, es simplemente notable y acentúa la convicción de Ferro Carril y Nacional patentando la hegemonía.

A 46 PUNTOS DE S. URUGUAY

Rescatar los números, es parte misma de un afán-misión a veces imposible de marginar. La crudeza de los números en no pocos casos, que contribuyen a entender el mandato de la realidad. Es capaz de plantearse una tabla de posiciones entre quienes en estos cinco años han jugado en la Divisional “A” del fútbol salteño. En esa tabla de posiciones, Salto Uruguay es el tercer equipo con 199 puntos. Por lo tanto, Ferro Carril y Nacional surgen con 46 puntos arriba de Salto Uruguay, mientras Ceibal es el cuarto con 180 puntos. Gladiador, Chaná, Deportivo Artigas y Universitario en posiciones inmediatas. En el caso de Ceibal por ejemplo, 65 puntos debajo de Nacional y Ferro Carril. ¿Qué pauta ello?: la merma de Ceibal en estos últimos cinco años, pese a que en el 2010 finalmente alcanzó un puesto liguillero.

A su vez, en esa tabla general de los últimos cinco años, la comprobación de la merma en el caso de Deportivo Artigas, con 119 puntos. Por lo tanto, 126 puntos debajo de los dos “vanguardistas”. Pero más allá de esos puestos inmediatos y no tan inmediatos en algunos casos, lo de Nacional y Ferro Carril es aplastante en materia de dominio. Son por otra parte los únicos equipos que en cinco años (un lustro), han superado la barrera de 200 puntos.

La huella en el tiempo de los dos. La sonora a inapelable vigencia de los dos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA- 

Los 19 en la tabla

Desde el año 2007 hasta el 2011, un total de 19 equipos pasaron por el fútbol de la Divisional “A” del fútbol salteño. Se originaron incluso en esta materia, apariciones inéditas, como en los casos de Barcelona, San Eugenio y Parque Solari. Los tres que nunca antes habían alistado en la divisional superior del fútbol “naranjero”.

A partir de ese “rastrillaje” estadístico de EL PUEBLO, surge una tabla de posiciones que va encerrando realidades. De caso en caso, los números. Como para pasarle revista a la “clasificación” y reflexionar. Cinco años. Los que se consolidaron y los que fueron resignando posiciones e imagen. Veamos.

D4 

Ellos, los primeros cinco, año por año

Los primeros cinco en la tabla general confeccionada por EL PUEBLO, que son los equipos que establecen una distancia real si se traza un paralelismo básico con toda la suma restante.

D5 

Promedio de 2.19 por partido.

Inflando redes; Nacional es el más goleador: 241              

Una tabla paralela, guarda relación a los goles que cada uno de los 18 equipos anotó en los cinco años últimos de fútbol en la “A”. En este caso, la distinción mayor es de Nacional, que suma 241 goles. Han sido 110 partidos para quienes han jugado todos. Implica decir los que no descendieron. Algunos equipos alistaron una sola temporada de esas cinco. Nacional pasa tener un promedio de 2.19 goles por partido. Ferro Carril es el segundo, pero solamente con tres goles más que Salto Uruguay. Son los 19 equipos que en alguno momento jugaron (o juegan) en la “A”, al paso del lustro. En todos los casos, uno por uno.

 D6

Se enfrentaron 18 veces y Ferro con 4 victorias más

Cinco años de fútbol. Los últimos cinco años, con Nacional y Ferro Carril polarizando mayormente los números. En este caso sí, hay que apelar no solo a los enfrentamientos en las dos ruedas de cada año, sino a los juegos que disputaron en liguillas o partidos definitorios.

Como evaluación general medida en números, albinegros y tricolores se han enfrentado en 18 ocasiones, con 8 partidos ganados a la cuenta de Ferro Carril, 4 por Nacional y los restantes seis partidos empatados. Un total de 24 goles en el registro de Ferro Carril y 20 goles por Nacional. El registro de 34 goles en 18 partidos. Por lo tanto, por cada juego afrontado, el promedio de 1.88 goles por partido.

LA ESCALA EN NÚMEROS

Para situar al lector, en esa historia de partidos afrontados, entendible el reproducir el resultado de cada uno de esos 18 partidos. Año por año. Razón de comprobaciones.

AÑO 2007

Nacional 0 Ferro Carril 0.

Nacional 3 Ferro Carril 3

Nacional 3 Ferro Carril 1

Ferro Carril 2 Nacional 1.

AÑO 2008

Ferro Carril 1 Nacional 1

Ferro Carril 1 Nacional 0.

Nacional 1 Ferro Carril 1.

Ferro Carril 1 Nacional 1

(Ferro por penales).

AÑO 2009

Ferro Carril 2 Nacional 0.

Ferro Carril 2 Nacional 0.

Ferro Carril 1 Nacional 0.

Ferro Carril 1 Nacional 1

(Ferro por penales)

AÑO 2010

Ferro Carril 2 Nacional 2.

Ferro Carril 1 Nacional 1

Nacional 1 Ferro Carril 0.

AÑO 2011

Nacional 2 Ferro Carril 0.

Nacional3 Ferro Carril 1

Ferro Carril 4 Nacional 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rubén Urroz (ex árbitro): “Los tiempos cambian pero para mal”

D3

Por años estuvo allegado al fútbol. Primero como jugador y luego vistiendo el uniforme negro del referato. Hablamos largo y tendido con RUBEN URROZ un ex árbitro de nuestra Liga de Fútbol, hoy gozando de su familia y de los beneficios de una jubilación más que bien ganada.

Hay “mil” historias en su haber. Situaciones que le tocó vivir en su carrera deportiva como árbitro de fútbol.

¿Los tiempos cambian, ya no hay árbitros como los de antes?

“Cambian en todos los aspectos y creo que cambian para mal. Empezamos por esto de separar las hinchadas lo que creo, le quitó la “salsa” del fútbol. Problemas hubo siempre, pero eran un par de golpes y seguían mirando el partido. Hoy si se tienen ganas, se esperan afuera del Estadio y se sacan las ganas. Y en cuanto a árbitros, yo les diría a estos nuevos, estos chicos que recién empiezan, que ellos saben muy bien donde se metieron. Durante un partido, la gente de afuera no existe, hay que dedicarse a arbitrar y hacer caso omiso a los gritos que vienen desde la Tribuna”.

¿Pero también en el fútbol menor?

“Si hablamos del Baby Fútbol te doy toda la razón. Yo tengo un nieto que está haciendo las primeras armas y por ahí voy a verlo. Lo que gritan los padres a los jueces no está escrito en ningún libro. Pensar que el Baby tendría que ser de recreación y para enseñarle al niño los primeros secretos del fútbol”

¿La selección de Salto no juega el litoral que hace OFI?

“Creo que se equivocaron ya que aducen que hay pérdidas. Primero que en este fútbol de hoy está todo dado para perder y cuando hay ganancias son mínimas. Se terminaron los tiempos de que terminaban la temporada con superávit. Hoy hay que agudizar el ingenio para buscar ingresos por fuera de una cancha de fútbol. Yo estuve varios años en Artigas por razones laborales. Estuve en el arbitraje y luego en el Colegio de Jueces. Creo que fue el último año de mi permanencia en el norte que estuve ligado al Colegio. Trabajamos en conjunto con Nery Castillo y al final del campeonato nos sobró plata, pero trabajamos a varios frentes. Además y sobre la presencia de Salto en el torneo, el hecho de los 100 años de la Liga como que era motivo más que suficiente para tener que jugar”

¿Alguna historia “distinta” que te haya tocado vivir en alguna cancha de fútbol?

“(piensa) Hace algunos cuantos años que me nombraron para hacer una final del campeonato local en Colonia Lavalleja. Junto a mí habían designado a otros dos que tenían muchas más credenciales y tenían que hacer de asistentes. No sé si movidos por los celos, esos dos compañeros no asistieron, en una palabra me dejaron solo y me embarque para aquella zona. Allá nos esperaban a los tres con el desayuno pronto. Gran desazón cuando me ven llegar solo. Les dije que no quería actuar en esas condiciones. Me aseguraron que iban a estar a mi lado en todo momento y que el presidente y vice de la Liga serían mis asistentes. En las canchas de afuera la gente está ahí, un paso y entran a la cancha. Por allá hubo un roce entre dos jugadores y me rodearon varios paisanos. Todos con su facón en la cintura y amenazándome con tomar medidas. Me fui al servicio policial y les pedí que estuvieran atentos y que al menor intento de “algo raro” entraran sin mi permiso ya que me dijeron que ni pensara el terminar ahí el partido. Para colmo de males en el último minuto del encuentro el equipo visitante hizo un gol y terminó el partido. Lo terminé desde el sector donde estaba la guardia policial. Me costó varios minutos poder salir de la cancha rumbo al vehículo que me trasladaría a Salto”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquel categórico triunfo de Peñarol

Temporada 1995

Fue de las tantas solicitudes o consultas que se nos hace pura y exclusivamente por razones de fútbol. En este caso parece que hay una apuesta de por medio y la consulta que nos hizo un allegado a PEÑAROL, es en el sentido de saber cuántos años hace que Peñarol no le gana a Chaná jugando en el Parque Forti.

Una consulta que parece ser simple y sencilla, pero que nos llevó un prolongado tiempo para llegar a la verdad ya que estos dos equipos hace varios torneos que no se enfrentan entre sí por haber estado en divisionales diferentes.

VARIAS TEMPORADAS

Retrocedemos en los números estadísticos y encontramos que en la temporada del 2002 fue el último año que se encontraron el “Indio” y el “aurinegro” jugando entonces por la divisional “A”. En la primera rueda y en cancha de Universitario, Peñarol le ganó a Chaná por 2 a 1. La revancha en el Forti victoria de Chana por 3 a 1.

 TEMPORADA 97

Volvieron a encontrarse en la temporada 97 jugando en la “A”. En la primera rueda jugando en el Forti hubo empate 0 a 0. En la segunda rueda tuvieron otro empate con idéntico marcador.

 TEMPORADA 95.

Ahora si. Llegamos a la temporada 95 donde encontramos un triunfo de Peñarol ante Chaná jugando por la divisional superior y en el Parque Forti.

Como creemos que interesan los números y actores, vamos a los que actuaron en ese encuentro que terminó con amplia victoria del “aurinegro” por 5 a 0.

ASÍ JUGARON

Domingo 2 de Julio de 1995.

Parque Humberto Forti.

Arbitro: Julio Machado.-

-CHANÁ (0) Mazzarino (Molteni), Pablo Legnazzi y Blanco, De Los Santos, Oscar Repetti y Macció (Garcilazo), Rodríguez, Pintos, Britos, Azambuja (Beren) y Silva. D-.Técnico: Alcides Nietto.

-PEÑAROL (5) Rochetti, Blardoni, Dalmao, Massarino, Gómez, Fernández, Cabrera (Ruiz Díaz), Augusto Gómez, Filippini, González y A. Galliazzi. D. Técnico: Jorge Soria.

Goles de Filippini 3, Galliazzi y A. Gómez. (P).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El éxito deportivo es importante, pero no descuidamos lo social”

Jorge Cattani – Presidente de Juventus

10Se bajó el telón, se apagaron las últimas candilejas y los estruendos de la pirotecnia acallaron, Juventus festejó a lo grande y no era para menos, Campeón Salteño de Básquetbol luego de tantos años. Pero fue corta la “licencia”,  la Comisión liderada por Jorge Cattani ya está nuevamente en el “ruedo”, trabajando a full para encarar una nueva temporada, desde luego que con el “titulo” de campeones en el bolsillo.

Pero Juventus no es sólo básquetbol, y quien mejor que Cattani para contarnos la realidad de Juventus hoy, por eso  con el hablamos:

¿Desde cuándo Presidente de Juventus?

Estamos en el tercer año consecutivo y vamos rumbo al cuarto.

¿Fuiste jugador de la institución?

Sí, jugué en la década del 80, en el 87 fue el último año que jugué.

¿Lograste un campeonato Salteño?

En el 85 ascendimos a Primera División, 86 y 87 logramos dos Campeonatos Salteños consecutivos.

Ahora, luego que se apagaron las luces y terminaron los festejos, quisiéremos que nos hables de Juventus en la parte social.

Yo estoy en la Presidencia desde hace tres años, pero ya hace varios años que estamos con un grupo de amigos tratando de dirigir el club, y una de las premisas es precisamente esa, valorar el éxito deportivo pero sin descuidar el trabajo social. Juventus se inició en la capilla Santa Cruz en el año 66, precisamente el 29 de junio de 1966, y por estar en la capilla estuvimos socialmente comprometidos con los niños, sacarlos de la calle, tenerlos jugando, desde luego formando también un equipo competitivo, pero nuestra misión principal era atraer a la gente. Luego vino el traspaso hacia el predio donde está ubicada hoy nuestra sede social, porque en la capilla no se podía seguir y nosotros tratamos de seguir siempre nuestro camino, estamos inmersos en una barriada muy grande, con carencias, con limitaciones y con todo lo que hoy acarrea la calle para los  niños, entonces siempre primó la idea de que los gurises estén adentro del club, en una actividad deportiva, o simplemente concurriendo, donde encontraran toda la asistencia posible, el cuidado, encausándolos en actividades sanas, alejándolos de los peligros de la calle, siempre tratamos de mejorar en ese aspecto, la contratación de Testa el año pasado fue un poco instaurar eso, captar la motivación de los chiquilines hoy por hoy es más difícil que en otros tiempos, quizás tengan muchas otras cosas de repente, creemos en ese sentido que socialmente con las mejoras edilicias del club para poder  brindarles a los niños el techo o el lugar más acogedor para que ellos estén, faltaba de repente tener una persona que por si sola o por sus conocimientos atrajera a esos niños -no va esto en desmedro de los anteriores técnicos que han hecho un esfuerzo enorme ya fuera gente técnica misma o de la casa que se abocaban un poco a eso-. Por eso podemos decir que estamos muy conforme, porque este año en febrero nos vamos a poner en contacto de nuevo con el ministerio, para tratar de ver la última parte del convenio que es el cerramiento total  del gimnasio, continuando desde luego con esta campaña con Testa de atraer niños. El año pasado ya se hizo un proyecto con los niños de la Escuela Nº 8 -5to y 6to año, con el Club de Niños de La Tablada y Escuela La Amarilla, que resultó muy fructífero, porque más allá de lo que quede para el club, muchos niños fueron, disfrutaron y fueron atendidos con la mayor atención, seguramente este año continuaremos con el mismo rumbo.

¿Qué barrios abarca este trabajo social?

Tiene todo lo que es La Amarilla, Calafí, La Tablada, el norte de la Zona Este, Talleres Norte, toda la confluencia de esos barrios el único club basquebolísticamente hablando y con una infraestructura acorde para recibir niños es Juventus, por eso podemos decir con alegría que solamente en las categorías Pre Mini y Mini tenemos cerca de 50 niños, cosa que no se logra fácilmente, y sin lugar a dudas es un gran mérito de Ricardo Alvez que era el técnico, quien ha tenido una buena tarea de controlar a esos niños que en esa categoría de repente la disciplina en el básquetbol no es lo esencial sino tenerlos ahí que se divierta y que tengan actividad, había domingos en los que era casi imposible hacerlos jugar a todos porque habían 35 a 40 gurises y no da el tiempo para que jueguen todos, pero por lo menos esperamos contar con ellos de nuevo.

¿Entre todas las categorías, cuántos jóvenes cuenta Juventus?

Si te digo que solo en Mini tenemos entre 45 y 50, juntando a todos tenemos más de 100.

¿El hecho de salir campeones atrae a los jóvenes?

Claro, estimula a todos, el logro deportivo siempre estimula,  nos estimula a nosotros integrantes de la directiva para  arrancar con fuerza y optimismo una nueva temporada con mas fuerza, los niños también se motivan, no nos vamos a olvidar del efecto que fue Salto Uruguay Campeón de la Liga Uruguaya, fue una locura del básquetbol, este campeonato Salteño surge el mismo efecto pero en menor grado que la Liga Uruguaya, esto se está palpando cuando los gurises quieren una camiseta, están ansiosos en saber cuándo comienzan las actividades, por eso creo firmemente que sirve mucho el triunfo deportivo.

¿Ya están trabajando con miras a la temporada  2012?

Tuvimos ya una primera reunión de Comisión, prácticamente no paramos, lo deportivo en cuanto a Primera División no es la prioridad, sino apuntar desde el lunes 9 con José Testa con el mismo  proyecto del año pasado, enero y febrero fundamentar a los niños de las categorías más bajas y la otra etapa que si queremos finalizar es el cerramiento del gimnasio, es decir que estás dos premisas serían las fundamentales para este año.

¿Son optimistas respecto a que cierran el gimnasio este año?

Nosotros creemos que sí, tenemos la firme convicción y la seguridad que este año se finalizan las obras del gimnasio.

¿La familia de Juventus se agranda?

Sí, se agranda en todo sentido, nosotros el año pasado tuvimos alegrías que tal vez la gente no sabe, no pasa por lo deportivo sino por conseguir más compañeros, gente joven, como Carballo o el mismo Martín Arbiza quien siendo jugador nos dio una mano enorme en todo sentido, esas son cosas lindas, hoy por hoy conseguir gente para trabajar realmente es muy difícil.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Algo tendré que resolver”

Semana clave de Dany Samit

“Es cierto. Los contactos no faltaron. Hablé con los dos. Y en los próximos días, algo tendré que resolver. No piensen que no quiero decir más de la cuenta, pero por ahora la verdad es esa y no otra”.

Frente a EL PUEBLO, Dany Alán Samit no oculta el hecho clave y a dos puntas. Nacional y Ceibal pretenden que retorne a la acción, después del año 2011 al margen. En ese año, el volante o punta, no dejó de conservar un estado físico envidiable. Propio de quien defiende la estética en su estructura. Un sello distintivo en Dany. Por eso, a ese nivel, sin complicaciones a la hora de la vuelta. Con Luis Cavani en la Dirección Técnica, más que nunca la estocada que lanzó Ceibal. Por lo tanto, que en su reintegro al fútbol se enfunde la camiseta de la entidad albiroja, no sería extraño. Después de todo, es una opción.

Pero menos extraño que no solicite pase y juegue en Nacional, tal como lo hizo de última en la temporada 2010, donde fue Campeón Salteño en el entonces equipo en manos de Gustavo Ferraz. La circunstancia que aflora y la que trasciende, es la vuelta de Dany Alán Samit al fútbol. Es seguro que en la semana entrante, la definición llegará, en una u otra dirección.

Samit es de los que sabe a la hora de jugar. Sabiduría. Dany, dentro de poco nomás

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El voley playa pide cancha

Hoy desde las 17 horas en la Costanera Norte

El Voley playa va ganando espacio en el verano salteño en las canchas de arena de la costanera Norte de nuestra ciudad, la actividad comenzó a ser intensa desde los primeros días del mes pasado.

Más allá de la actividad puramente recreativa se va a jugar desde hoy domingo 8 de enero un Torneo de Beach Voley organizado por la Agrupación “Amigos del Voley” denominado Copa Salto.

Este certamen servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país. 

El certamen es para duplas masculinas y femeninas, las mismas deberán contar con una camiseta del mismo color. Habrá $ 1.000 más regalos para la dupla ganadora en masculino y femenino además de trofeos.  

CARACTERÍSTICAS DEL TORNEO “COPA SALTO”

1.Las duplas masculinas se dividen en 5 series de 4 duplas cada una

2.Las duplas femeninas se dividen en 4 series, 3 de 4 duplas y la cuarta de 5 equipos

3.Dentro de cada serie los partidos serán todos contra todos

4.Para la fase final clasifican; masculinos: los 5 primeros y los 3 mejores segundos. Femenino: clasifican los primeros y segundos de cada serie

5.Importante: no hay cambios de los horarios de partidos

6.Las duplas deben presentarse 30 minutos antes de cada encuentro

LOS PARTIDOS

1.Serán a 21 tantos, se jugará a mejor de 2 sets ; si hay un tercero será a 15 tantos

2.Se regularizará por las reglas de la fivb.

3.Los calentamientos serán fuera de la cancha, antes del partido correspondiente

4.Hay 5 minutos de tolerancia

LAS DEFINICIONES

1.Los puntajes serán: para el ganador 2 puntos y para el perdedor 0 punto.

2.En caso de empates en las posiciones se diferenciará de la siguiente manera: por saldo sets, por sets a favor, por sets en contra, saldo de goles, goles a favor, goles en contra, y en caso de empate se definirá por sorteo.

TODAS LAS DUPLAS

La etapa inaugural será hoy desde las 17 horas con los siguientes partidos, con todas las duplas tanto masculinas como femeninas:

D2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso juega en Valentín en tres categorías

Baby Fútbol

Sin dudas que será una experiencia social y de integración más allá de lo deportivo, serán tres las categorías del club Progreso que jugarán hoy en Valentín una serie de amistosos con el equipo de Uruguay de Valentín.

Las categorías de 10, 11 y 12 años estarán bajo las órdenes del orientador técnico encargado Pablo Cincunegui quien estará acompañado por Walter Nieves y otros técnicos que acompañarán junto a padres a los chicos en este viaje de integración..

En Valentín están esperando con expectativa por el viaje de Progreso, la movida comenzó con volantes anunciando el espectáculo y continuará ese día con muchas sorpresas para recibir a los niños del equipo de la ruta. Al equipo de Uruguay de Valentín lo entrena el Sr. Carvallo quien viene realizando un buen trabajo con los niños de la zona.

PRE-BABY RECREATIVO CON MUCHO PÚBLICO EN DEPORTIVO

Se cumplió el pasado viernes a la noche con la actividad recreativa organizada por el “Corchito” Bordenave en la cancha de Deportivo Artigas. La fiesta de los más chicos detrás de una pelota se vivió desde temprano con el partido entre Ceibal y Universitario, debido a que Salto Nuevo no se presentó.

Luego siguió el juego entre Peñarol y Universitario también en 6 años, Progreso y Deportivo Artigas en 8 años se sumaron al evento con un entretenido partido. Para el cierre jugaron Deportivo Artigas y Ferro Carril, con once niños para cada lado y la diversión asegurada. Hubo helados de regalo para todos los niños y sorteos de pelotas con la entrada, el público acompañó en buen número a este espectáculo  de pre-baby en el día de Reyes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La primera reunión del año en el Hipódromo

Turf

Cinco son las careras para la jornada hípica de hoy en el Hipódromo Salteño, la actividad organizada por el Jockey Club Salto comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta las 19 horas. Con todas las carreras en la primera reunión de la temporada 2012, a saber:

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿La directiva de Hindú se olvidó del campeón 1971?

Solicitó no ser mencionado. Pero es uno de los jugadores claves que integró el Hindú Campeón Salteño de la temporada 1971. Una temporada en que los albiazules alcanzaron la tercera consagración en la historia y después nunca más. El prolongado silencio en el tiempo

Ese mismo jugador que trasmitió “bronca y decepción, porque pareciese que a 40 años de aquel título, la Comisión Directiva pareció olvidarse. Desde el club no hubo ninguna señal para rescatar aquella memoria y de repente algún tipo de reconocimiento, después de tantos años”. En el 2011, justamente, cuatro décadas después del Hindú orientado por José María Bentancour, el que de última en la final batió a Cerro 2 a 1 en el Parque Ernesto Dickinson, con goles de Nelson “Negrillo” Hernández y Carlos Miñón. Fueron 24 los goles de Hernández en ese Campeonato Salteño, para convertirse en el máximo ejecutor. Hindú batía a un rival que ascendía un año atrás, la base del inolvidable “aluvión”. El de José y Germán Álvarez, el “Diablo” Larrosa, el “Indio” Dalmao, el “Rusito” Kurowsky…y fue Hindú. 40 años después. ¿A ese Hindú sin memoria desde la Comisión Directiva?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Empresarios uruguayos discrepan con actitud del gobierno ante trabas argentinas

Cristina Fernández obstruye el comercio para priorizar la sustitución de importaciones, sostienen

El gobierno uruguayo siente que tiene pocos caminos para enfrentar el proteccionismo de Argentina y Brasil que, en la medida que no se resuelva la crisis europea, aumentará en vigor.

Tras la última cumbre del Mercosur, a la administración Mujica le quedó claro que con Argentina el diálogo será duro, mientras que con Brasil –primer socio comercial– se logró que contemple el acceso a ese mercado de los socios menores del bloque, aunque también siempre aparecen dificultades que trancan los camiones en la frontera.

Esta semana el presidente José Mujica transmitió su preocupación por la posición de Argentina, a un grupo de empresarios con los que se reunió en Anchorena, según informó el diario La Nación.

Pocas horas después, se conoció a través de la prensa bonaerense de renovadas presiones del gobierno argentino a empresarios en favor de su plan de sustitución de importaciones.

A las tradicionales llamadas telefónicas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno –jerarca que cobró más poder en este segundo período de Cristina Fernández– se sumó una reunión esta semana con supermercadistas para advertirles de los controles a los que serán sometidas sus importaciones, sobre todo de alimentos que se produzcan en el país. Por otro lado, está la exigencia de licencias para importar.

El gobierno uruguayo apuesta al diálogo para ir resolviendo los problemas puntuales, según comentó a El Observador, Sebastian Torres, director nacional de Industria. Esa estrategia no convence del todo a los empresarios uruguayos “que reclaman “no quedarse callados” y que se tomen “acciones directas” para enfrentar las dificultades al comercio que imponen los socios.

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, comentó a El Observador que de las 60 licencias de importación que se tramitan con Argentina, la mayoría está sobre los 60 días, que fue el nuevo límite acordado para sacarlas adelante.

Recordó que ese plazo era de 30 días y ahora, desde que los temas comerciales pasaron a la Secretaría de Comercio Exterior, que según Fuscaldo, “es el ministerio de trabas generales que dirige Moreno”, el panorama empeoró.

Por este tema, el diputado Alvaro Delgado (Partido Nacional) se reunió con el canciller Luis Almagro. El legislador comentó a El Observador que la última cumbre del Mercosur dejó en lo comercial “un sabor poco dulce” para Uruguay cuando Argentina rechazó asegurar el libre comercio. Dijo que hoy unas 15 licencias de importación tienen más de 100 días de tramitación, lo que “es intolerable”, aseguró.

El Ministerio de Industria hace gestiones para destrabar esas exportaciones y asegura que son 17 las licencias fuera de fecha.

Lo cierto es que el problema se viene arrastrando sin una solución defondo. En setiembre, Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias, comentó a El Observador que “las trabas de los vecinos ya son algo indignante”. “Hoy vemos con la ñata contra el vidrio cómo los demás gobiernos protegen a sus empresas y nosotros seguimos abiertos y sin protección”, afirmó.

Con Brasil, la presidenta Dilma Rousseff se comprometió en diciembre ante sus colegas del Mercosur a facilitar el comercio intrazona. De todos modos, hoy está impedido el ingreso de frazadas de fábricas uruguayas.

 En ese caso, Brasil sospecha que se da una “triangulación” con productos fabricados en países asiáticos que pasan por Uruguay, donde prácticamente no se les agrega valor, requisito fundamental para entrar al bloque evitando pagar impuestos.

La investigación iniciada por Brasil sobre esos productos estará terminada en febrero. “Estas situaciones generan pérdidas económicas, distorsiones en lo comercial, desaliento e incertidumbre para cerrar negocios”, afirmó Fuscaldo.

Una fuente empresarial comentó a El Observador que las frazadas uruguayas cumplen “100% con el régimen de origen del Mercosur”. El problema, explicó, es que Brasil creó “otra norma” que intenta imponer para protegerse de la competencia asiática. Actualmente, al no haber pedidos, está paralizada la producción, comentó el empresario, que confía en el éxito de las negociaciones del gobierno. El diputado Delgado señaló que el problema de las frazadas con Brasil afecta a 15 empresas locales que dan trabajo a mil personas, sobre todo mujeres.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica habló en Colonia sobre los desafíos para el año 2012

El presidente José Mujica dijo que en este nuevo año se propone dar impulso a los proyectos de autogestión, una iniciativa que había planteado en la campaña electoral pero que no ha concretado.

Mujica reunió un grupo de militantes del MPP que tienen experiencia en estos procesos, fundamentalmente vinculado a la constitución de la fábrica de envases de vidrio, y ahora planifica extender ese régimen a otros sectores.

El presidente habló en Colonia con un equipo de Canal 4 de Montevideo sobre las prioridades políticas de 2012, el impacto de la crisis internacional y una reunión que tiene prevista con un importante inversor extranjero.

Dijo que las prioridades para este nuevo año son educación, vivienda, reforma del Estado y el impulso a empresas de autogestión.

El equipo de televisión lo encontró comiendo pizza en Colonia, y fue consultado sobre el principal desafío para el país en este 2012, a lo que respondió que “el desafío somos nosotros, el país tiene unas posibilidades brutales, pero nosotros somos muy tristones, muy nostálgicos, tangueros, siempre le encontramos la pálida” y luego añadió que “desde luego hay problemas y va a seguir habiendo” dijo el presidente.

Sobre la crisis económica internacional y su repercusión en Uruguay, el mandatario dijo que “es un problema de ellos” y que “nosotros en términos generales la vamos a llevar bien”, a pesar de las dificultades, el país y la región seguirán creciendo.

El presidente confirmó además su viaje a Antártida,  y explicó, que se toma licencia pero “de a ratos”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Blancos se preparan para ejercer un “gabinete en las sombras”

“En medio de una discusión sobre temas tan disímiles como la patente única y la explotación minera, el directorio del Partido Nacional hizo una pausa en su última sesión del 20 de diciembre para aprobar las bases de una estrategia política que, según consideran los blancos, es vital para el futuro de esa colectividad ya sea practicada desde la oposición como desde el gobierno. Ese día se le dio el visto bueno al denominado Plan Estratégico que coordina el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Rodrigo Goñi, que, entre otras cosas, plantea la creación de un “gabinete en las sombras” que siga con atención la gestión del gobierno del Frente Amplio y plantee alternativas que tengan como ejes la eficiencia en la gestión pública, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y la valoración de la ética en los procederes políticos.

En agosto pasado, buena parte de la dirigencia blanca participó de un avance de estas planificaciones cuando estuvo presente en la denominada Cumbre de Trinidad -también impulsada por Goñi- donde se trabajó en grupo con psicólogos y sociólogos.

“Esta es una demostración de que los vientos de cambio pueden llegar a las divisas tradicionales”, dijo en aquel encuentro el director de la empresa Cifra, Luis Eduardo González. Ahora, los blancos preparan un curso para dirigentes y militantes titulado “Formación integral en gestión y política públicas” en el que participarán como profesores especialistas en diversos asuntos (economía, educación, trabajo, seguridad, etc.) y que se extenderá hasta el 2015. Habrá 50 alumnos por año que serán seleccionados por el Centro de Estudios del Partido Nacional que dirige el ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Justamente Lacalle fue quien en el 2010 propuso la idea de un “gabinete en las sombras” como el que funciona en Inglaterra con el objetivo de vigilar y proponerle cosas al gobierno desde la oposición. La iniciativa, descartada en aquel momento, ahora cobra nuevo impulso.

En ese sentido, los cursos, que serán dictados en una sala del Directorio del Partido Nacional acondicionada para la ocasión, servirán para formar nuevos “cuadros” de gobierno o para dotar de mayores herramientas a quienes ya tienen responsabilidades  políticas.

“La dirección pública es un tema al que le adjudicamos especial relevancia porque parte de las raíces de los males que aquejan al Estado y a su mala gestión, encuentran su clave explicativa en la falta o al menos en la debilidad de una dirección pública profesional”, dijo Goñi (Alianza Nacional) a El Observador. Sostuvo que esa situación genera un círculo vicioso porque los partidos políticos “muchas veces deben llenar los altos cargos del Estado con políticos que no están debidamente preparados para ejercer la función que se les encomienda”.

Una vez que el Partido Nacional fortalezca el conocimiento de decenas de sus integrantes podrá contar con un contingente importante en el gobierno o en la oposición. Porque, según creen los blancos, si el Frente Amplio se queda en el poder tras las elecciones de 2015, ese “gabinete en las sombras” se convertirá en una usina de ideas para corregir los errores que se cometan desde el Poder Ejecutivo o, al menos, para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. A corto plazo, los nacionalistas quieren demostrar que tienen un partido unido para contraponerlo a las diferencias internas que conviven en el gobierno entre, por ejemplo, el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. “Está claro que el mayor problema en el Uruguay de hoy no está en la disponibilidad de recursos sino en su gestión. Y ahí está precisamente la gran debilidad de este gobierno, de la que el desastre de la gestión en la educación pública es la mayor prueba. Resulta entonces evidente la necesidad de profesionalizar la gestión con herramientas mas modernas”, dijo Goñi, quien representa a Jorge Larrañaga en la CND.

El presidente del Directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) también es un firme impulsor de estos emprendimientos que intentan renovar en varios frentes a la aneja colectividad fundada por Manuel Oribe.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Ariel Damacena Rodríguez. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 453. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cem. Central. Empresa Oliden S. A.

 

Obdulio López Sánchez. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 67 años. Casa de duelo: Diagonal 9 No 1052, Bo. Don Atilio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

 

Juan Felipe Pereira Machado Errandonea. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 62 años. Casa de duelo: Rivera 554, Apto. 702. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

 

Adela Margarita Yasinsky Cubabsky. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 89 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1435. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

 

Vicente Carcabelo Carballo. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 92 años. Casa de duelo: Maciel, viv.21. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

 

Mirian Elizabeth Olivera. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 25 años. Casa de duelo: Calle 6, viv. 15. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

 

Angel Pintos Olivera. Falleció el 7 de enero de 2012. Edad: 3 meses. Casa de duelo: Calle 6, viv. 15. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una joven y su bebé murieron ayer en incendio intencional

El crimen conmocionó el barrio Quiroga

Mientras Bomberos procede a apagar los últimos vestigios del fuego, los vecinos no salen de su asombro. Además de la madre y su bebé fallecidos otros dos niños resultaron con quemaduras, uno aún permanece internado. Existe la certeza de que se trata de un incendio intencional, aunque todavía no se determinó con precisión el o los autores.

El hecho habría sido intencional y hay dos detenidos que van hoy a la Justicia

Una mujer de 25 años y su hija de 3 meses fallecieron en el incendio de precaria vivienda de Bº Quiroga

Dos personas permanecen detenidas y una de ellas es menor de edad, sospechosos de generar un incendio en una vivienda precaria a raíz de lo cual fallecieran una mujer de 25 años de edad y su pequeño hijo de apenas 3 meses de vida. Además, otros dos niños, también hijos de la víctima, resultaron lesionados y uno de ellos aún se encuentra internado en el Hospital por las quemaduras sufridas durante el siniestro.

El incendio fue determinado como intencional según la pericia del cuerpo de  Bomberos y ocurrió en una precaria vivienda del barrio Horacio Quiroga. Fue en horas de la mañana de ayer y el hecho causó conmoción en la zona. Así como también llamó la atención la violencia con la que actuaron los autores en este episodio.

Ayer por la tarde, una serie de personas concurrieron a declarar al juzgado de la calle Artigas 1080, ya que estarían convocadas por ser testigos de lo ocurrido. Sin embargo, al cierre de la jornada de trabajo, ya sobre las diez de la noche, la Justicia Penal determinó la continuación de las actuaciones para la presente jornada, con la permanencia de la detención de los dos principales sospechosos de haber originado el incendio, quienes volverán a prestar declaraciones ante la jueza de feria Anabella Gatto.

TRAGEDIA

El hecho fue tremendo. Sobre las nueve y media de la mañana de ayer, una precaria vivienda construida con chapas y costaneros, enclavada en el corazón del barrio Horacio Quiroga, en la Calle 6 entre la avenida Patulé y la Calle 10, habría sido incendiada en forma intencional por un sujeto que arrojó hacia el interior de la finca una botella con alcohol encendida con un trapo con fuego.

En el interior de la misma se encontraban Miriam Olivera Prieto de 25 años de edad, su hijo de 3 meses de vida y otros dos de 4 y 6 años, los que fueron alcanzados por las llamas. El fuego quemó la totalidad de la finca y como consecuencia del mismo, la madre y su bebé de 3 meses, fallecieron.

Según informó ayer la Policía el incendio habría ocurrido sobre las nueve y cuarto de la mañana, y ocurrió en una finca que está ubicada en el Barrio Horacio Quiroga, en la Calle 6, vivienda 17, entre Manuel Patulé y Calle 10, donde fallecieron dos personas madre e hijo.

De inmediato, se hizo presente en el lugar el personal policial, así como una dotación del Cuerpo de Bomberos, constatando que en el fondo de dicha vivienda, una pieza de 3 x 3, que estaba construida con chapas de zinc estaba totalmente quemada y en su interior habían dos personas calcinadas.

Una de ellas, Miriam Olivera, madre del niño, se encontraba en el suelo en posición de cúbito dorsal (boca abajo), y su hijo varón de apenas 3 meses de vida estaba tendido sobre una cama en posición de cúbito ventral (boca arriba). Al llegar esta Policía se encontraban varias personas queriendo apagar el fuego e ingresar a la finca pero les fue imposible debido a la intensidad de las llamas.

Como consecuencia de este hecho, resultaron lesionados otros dos niños, hijos de la mujer fallecida. Ambos fueron alcanzados por las llamas y uno de ellos de 4 años de edad presentó “quemadura de segundo grado en miembro superior”, y su hermana de 6 años resultó con “quemadura en región lumbar”, ambos quedaron internados en el Hospital Regional Salto.

DOS DETENIDOS Y VARIOS TESTIGOS

Fueron testigos un menor y un mayor de edad los que aportaron informaciones sobre quien podría haber sido el autor de este hecho, el que posteriormente fue detenido por el personal policial en una finca de ese mismo barrio, resultando ser un adolescente de 17 años de edad el que permanece detenido, junto a otro de 21 años de edad como presuntos responsables del siniestro.

En el lugar se hicieron presentes las autoridades del Poder Judicial, así como integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Salto, mientras que el personal del Cuerpo de Bomberos logró extinguir el foco ígneo, y el personal del Departamento de Policía Técnica realizó relevamiento de la escena. La Jueza Penal de Feria dispuso varias actuaciones en el lugar del hecho, así como la conducción de varias personas hasta la sede judicial, donde continúa la investigación al respecto y en la presente jornada seguirán indagando respecto a este caso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

¿Qué hago con mi hijo en vacaciones?

Llega el mes de enero y la pregunta sobrevuela en la mente de todos los padres

Llegaron las vacaciones de verano y tras el fin de cursos de los niños y la continuidad de las responsabilidades laborales de los padres, la pregunta sobrevuela en forma inevitable, ¿qué hago con mi hijo en vacaciones?

Muchas opciones surgen a partir de esto, ya sea por la integración familiar que tiene el niño donde los siempre “bien ponderados” tíos o abuelos hacen de soporte y permiten que el padre o madre que se enfrenta a este dilema puedan respaldarse y a su hijo solo tiene que dejarlo con ellos. Así como también, surge la búsqueda incesante de un programa de veraneo, si es que la familia no realiza un viaje familiar.

Pero como estamos en una época donde este lugar se caracteriza por las altas temperaturas, donde el calor se vuelve sofocante y las actividades no son tantas, o quizás las posibilidades de poder organizarse como para que nuestros hijos concurran a determinados lugares y nosotros sigamos con nuestras obligaciones, no son las que precisamente hemos planificado una vez que termina diciembre.

Por esa razón comenzamos a buscar por todos lados cuáles son las ofertas que tenemos al alcance de la mano y allí surgen las propuestas. Desde la oferta que brindan clubes deportivos e instituciones sociales y privadas, con programas de veraneo para aquellos que necesitan un lugar de descanso, lo que contribuye en grande a poder pasar el verano buscando el equilibrio entre trabajar y saber que los niños están siendo atendidos, o al menos están bien resguardados, hasta las bondades naturales de nuestro medio que son el escape perfecto para que los chicos salgan sin estar muy lejos de casa.

Más allá de los programas especiales que instrumenta el sistema educativo pero que son destinados a algunos educandos, además de la oferta de piscinas barriales que en Salto posee la Intendencia, a la que este año se le suma la del barrio Artigas.

En el presente informe EL PUEBLO habló con varios padres que comentaron sus experiencias personales al respecto, así como también consultó a algunos clubes e instituciones que dieron a conocer sus programas para el verano reconociendo que se trata de una época especial donde los chicos quieren divertirse y los grandes aspiran a desahogarse.

“Hay que ver donde lo meto”

Llega diciembre, el acto de fin de cursos, el lapso entre la llegada de las fiestas tradicionales y los reyes magos que son momentos en que la familia está reunida y el clima en el hogar es distinto. Hasta allí, todo bajo control, pero arranca el mes de enero y los padres que siguen trabajando no saben como suplir el bache que les depara la vacación del centro educativo porque en esas horas el niño va a quedarse en casa, y ellos tienen que ir a cumplir con sus obligaciones laborales.

Laura es empleada de comercio. Tiene 44 años de edad y tres hijos, uno de ellos en edad escolar. Vive en el barrio Salto Nuevo y su hijo más chico, de 10 años, concurre a la escuela del lugar. Ahora está en vacaciones, no asiste al programa Verano Solidario y en la casa “se aburre”, dice la madre. “Si bien tiene dos hermanos que son adolescentes y podría quedarse con alguno de ellos”,  cuando ella va a trabajar que lo hace por 8 horas todos los días, “no quiere porque los hermanos se juntan con sus amigos y salen, además no le da demasiado corte”, añadió.

Ante esta situación, Laura decidió que en la mañana su hijo se quede en casa pero que en la tarde concurra a la piscina barrial que desde hace años inauguró la Intendencia de Salto en el lugar, pero solamente por algunos días, mientras que en otros días se queda en la casa de algunos amigos del barrio o va a la casa de los primos en el barrio Saladero.

“Es la forma que tengo de rebuscarme para que pueda estar con alguien y que pueda ocuparme de mi trabajo con más tranquilidad, porque sino me organizo de esa manera no puedo trabajar porque tampoco puedo dejar a mi hijo solo en casa”, afirma Laura.

“Hay que…

Es que las vacaciones, además de ser una época de asueto para los niños, suponen que los padres tengan un descanso en lo que significa la atención diaria de las actividades escolares o liceales y el tener que asistir a reuniones en el centro educativo o ayudarlos en sus estudios, da lugar a que en vez de eso los padres “tengamos que organizarnos para ver cómo van a pasar las vacaciones nuestros hijos. Dónde lo van a hacer y con quién”, sostiene.

“Porque no se trata de dejarlos solos en casa, creo que lo ideal sería que hubiera más actividades para los niños y programas en los que uno pudiera inscribirlos sin tener que pagar tanto, porque al final esta época que se supone que es todo lo contrario, termina siendo estresante porque al no estar ellos en la escuela, tenemos que vigilar bien donde están y qué están haciendo”, subrayó Laura.

Padres aplican distintos métodos para que los niños pasen entretenidos, mientras ellos siguen trabajando

2-7

Mientras tanto otros padres ya tienen previsto qué hacer para que sus hijos suplan las horas de escuela en lugares específicos y así ellos puedan seguir con sus actividades diarias. Consultada por EL PUEBLO, Alejandra, de 36 años de edad y madre de tres niñas, dijo que para ella la piscina del barrio es “la solución”.

Sus hijas, 12, 9 y 8 años de edad, concurren todas a una escuela del Cerro, aunque la mayor este año comenzará el liceo. “Yo trabajo, soy empleada, el padre de ellas también, los dos no tenemos vacaciones en verano, ya que por lo general nos la tomamos durante el año. Pero cuando las gurisas terminan las clases y nosotros no estamos es todo un tema saber dónde se quedan”, dijo.

Alejandra trabaja entre 8 y 10 horas por día de lunes a viernes. A su esposo le pasa lo mismo, aunque él trabaja hasta los sábados de mañana. Durante el año, cuando las niñas están en la escuela “es una garantía” y aún después, “se quedan en casa y siempre hay alguna actividad para hacer entonces estamos más tranquilos”, contó.

Pero cuando llegan las vacaciones comienzan los arreglos para que entre la casa de los abuelos, los tíos, algunos amigos y principalmente la piscina barrial del Cerro “logramos hacer que concurran todos los días y formen un hábito con amigos del barrio y de la escuela para pasar el verano”.

Una vez esto los niños forman un hábito donde el grupo social los lleva de la mano por sí solos a realizar determinadas actividades.

“Cuando uno no puede pagar la cuota de un club o no tiene la oportunidad de hacer vacaciones con toda la familia en algún lugar, lo que hace es manejarse para poder continuar con las obligaciones diarias al mismo tiempo que los chiquilines puedan hacer algo que los mantenga ocupados y entretenidos, porque sino están entretenidos, eso al rato se convierte en un problema”, indicó Alejandra.

“Porque más allá de que sea el mes de enero y que los gurises estén de vacaciones, yo tengo que seguir trabajando, mi esposo también, nuestros hijos tienen que comer y a las cuentas hay que pagarlas igual, entonces con todo eso tenemos encima que programar cuánto podemos gastar para que los niños pasen bien la vacaciones y eso supone otra organización familiar que hace que el año no termine, ni haya un respiro sino un giro en las responsabilidades que tenemos como padres”, señaló.

HIJOS Y SOBRINOS TODOS EN SU CASA

Para Mario, de 47 años de edad, las cosas son más simples. Él es mecánico, tiene un taller en la Zona Este y trabaja todo el día, “a veces hasta los sábados de tarde y algún que otro domingo cuando tengo trabajo atrasado”, cuenta. Pero su esposa no trabaja y entonces “está siempre en casa”, dice. Por eso es que se siente “más tranquilo” al momento que sus dos hijos, ambos varones de 10 y 8 años de edad, salían de la escuela y llegaban a casa.

“Ahora que están de vacaciones se van casi siempre al río con ella o sino se juntan con los gurises del barrio y van a la piscina de Ferro Carril, donde pasan el verano tranquilos. Pero ahí van solo con los amigos, mi mujer se queda en casa y los espera. Está bueno porque se entretienen y porque hacen deporte, porque la natación les hace bien. Aunque el mayor juega al baby fútbol en Peñarol”, comentó.

Con respecto a la preocupación que viven otros padres de saber donde dejar a sus hijos durante las vacaciones para poder dedicarse a trabajar tranquilos, dice que conoce “de cerca” el problema. “Yo por eso no tengo que preocuparme aunque entiendo el tema de la gente que trabaja y no sabe qué hacer con sus hijos, porque a mí me pasa que veces a mi casa llegan los hijos de alguno de mis hermanos o de mi cuñada y se quedan a pasar el día, y a dormir. Y hay veces que cuando quiero acordar están una semana entera. Claro, mis hermanos trabajan, no tienen con quien dejarlos, ellos son primos y de la misma edad que mis hijos, entonces quiérase o no, van un día y después se van acomodando, porque duermen dos duermen tres y cuatro también”, cuenta a la vez que sonríe y explica que sabe que el tema de dónde dejar a un hijo en vacaciones mientras el adulto cumple con sus obligaciones “al final de cuentas puede llegar a ser un problema más que se suma a los del resto del año”.

Zona de playas y parques termales también son opciones válidas

Club Remeros registra durante la época de verano la mayor cantidad de solicitud de afiliaciones en el año

2-6

Entre las ofertas con las que cuentan los más chicos para poder pasar sus vacaciones en distintos clubes e instituciones deportivas y sociales, se encuentra una variada gama de ellas que ofrece distintos servicios, principalmente los de natación que son el atractivo esencial del verano.

Hay instituciones que si bien reciben solicitudes de socios todo el año, durante ésta época es cuando se produce la mayor cantidad de solicitudes de afiliaciones.

Tal es el caso del Club Remeros Salto que ve como en los meses de verano se reciben solicitudes de afiliaciones por parte de niños y jóvenes por sobre todas las cosas. “Es cuando los padres quieren que sus hijos se hagan socios del Club, aprovechen bien los servicios que brindamos y desde entonces empiecen a venir de ser posible durante todo el año”, dijeron fuentes de la institución.

El Club Remeros de Salto ha sido una entidad premiada a nivel nacional por ser modelo de gestión privada. Cuenta con unos 5 mil socios que reciben servicios de todo tipo como ser deportivos y sociales, durante todo el año en instalaciones que son ejemplo a nivel país.

Pero el ingreso a esta entidad cuesta y bastante. A la hora de inscribirse los jóvenes hasta 15 años de edad abonan la suma 22.200 pesos y después pagan una cuota mensual de 440 pesos. Mientras que los mayores de 15 años de edad, abonan una matrícula de inscripción de 37 mil pesos uruguayos y luego pagan una cuota mensual de 740 pesos.

Si bien el monto de la inscripción parece elevado, las fuentes consultadas aducen que quienes concurren a la institución tienen además de las instalaciones a su servicio, donde pueden realizar desde remo hasta natación en piscinas termales, o canchas de tenis, fútbol, basketball y padel, gimnasio, clases de aeróbica y otras actividades, con instructores de todos los deportes que son contratados por la entidad para enseñar a todos los socios la práctica de los diferentes deportes que se dictan en el lugar.

En ese sentido, los referentes de la entidad consultados por este diario para el presente informe, indicaron que “muchos padres, abuelos o tíos les regalan en esta época del año a sus niños el pago de la matrícula para la inscripción en el club y entonces de esta forma ellos pueden empezar a asistir durante todo el año”.

Señaló la fuente consultada que en este momento “hay una presencia masiva de niños y adolescentes que terminaron las clases y se vienen a pasar el día porque acá hay desde guardería hasta lugares de esparcimiento de todo tipo para pasar en grupo de amigos con profesores y cuidadores que son empleados de la institución”.

PLAYAS Y PARQUES

Aunque otro de los lugares favoritos de los niños para asistir junto a sus familias en vacaciones son las playas que se erigen sobre la costa del río Uruguay. Cada vez más puede observarse una nutrida concurrencia de niños y adolescentes que llegan con sus familias o en grupo de amigos para pasar la tarde.

Se trata de un lugar público, cuyo costo para poder vacacionar es mínimo, ya que quienes no cuentan con vehículo propio para acceder hasta allí lo pueden hacer en el servicio de ómnibus público que instaló la Intendencia en los últimos días y cuyo boleto cuesta 10 pesos uruguayos.

Si bien muchos padres aducen que concurren con su familia por lo general los fines de semana cuando están todos juntos, los adolescentes por lo general se juntan en grupos y asisten por su cuenta, aunque los niños que van a la zona de playas sí lo hacen con sus mayores.

La zona del parque del Lago también es otro de los atractivos que forman parte de la gama de posibilidades que tienen los padres para llevar a sus hijos y entretenerlos en el verano. Aunque el parque está a unos 15 kilómetros de la ciudad y acceder hasta allí supone contar con un vehículo al alcance y el costo que el mismo supone.

Otro de los parques que también son preferidos por los más pequeños pero a los cuales no pueden acceder por sí mismos, sino que deben estar siempre acompañados y no dejan de ser una de las opciones preferidas, son los parques acuáticos que existen tanto en la zona de Daymán como en la de Salto Grande. Para llegar al lugar existen las correspondientes líneas de ómnibus.

Talleres, campamentos, juegos de mesa, entre otras propuestas

Colonia de Verano en la ACJ procura ser “algo más que una piscina” busca ser un “ámbito educativo”

2-5

Carlos Calisto, es director ejecutivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Salto. Consultado para este informe sobre los programas que mantiene la institución durante el verano, indicó a EL PUEBLO que el pasado viernes 30 de diciembre, fue inaugurada la piscina, después de una serie de reparaciones importantes que se le hicieron al nivel del piso.

La implementación de una Colonia de Verano que propone todos los años la Asociación Cristiana de Jóvenes funciona desde el pasado 19 de diciembre en el horario de 14 a 19 horas, para niños entre los 5 y los 14 años de edad, de lunes a viernes.

También se propone una “chiqui colonia” que está destinada para los niños de 3 y 4 años con un horario más acotado. Esta propuesta se viene reiterando año a año, y con esto se procura “hacer algo para mejorar” acotó el titular de la institución, Carlos Calisto. Dijo incluso que la misma permanece abierta hasta el mes de marzo, cuando empiecen nuevamente las clases del presente año lectivo.

JUEGOS DE MESA Y TALLERES

En la Asociación Cristiana también se repite este año el mismo esquema que el año anterior, en cuanto a los juegos de mesa que se distribuyen en el salón social. Así, la sala cuenta con juego para ping pong, metegol, futbolito, sala de video y de computación.

Junto al instructor de teatro, Néstor “Perico” Chiriff, hay varios talleristas más que se encargan de llevar adelante talleres de plástica y de trabajo en barro. Por lo cual se sumará durante este año un taller de percusión, otro de maquillaje artístico y otro de murga, mencionó el entrevistado.

“La idea es involucrar al público de la colonia en la propuesta de carnaval, y para ello intentaremos hacer unas mascaritas sueltas y cabezudos que puedan concursar en la propia fiesta de Carnaval”, manifestó.

Calisto resaltó que desde la óptica de la institución, “lo que importa es darle una propuesta integral a la colonia, que no sea solo la de la piscina. Se procura que la misma se transforme en un ámbito educativo, porque con todas las actividades que llevamos adelante estamos educando, ya sea para bien o para mal. Si enseñar a nadar es un elemento, también podemos enseñar hábitos, buenas costumbres y sobre todo las pautas del relacionamiento entre compañeros. No se trata tampoco de que haya una recreación libre, sino que la misma esté dirigida con personal idóneo a cargo”.

La colonia de vacaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes cuenta con profesores de educación física, animadores, educadores, operadores sociales, y en el caso de los niños más chiquitos este año se incorporaron. Cuentan con una maestra de educación inicial. Serán unas 15 personas en total las que desempeñen tareas y se hagan responsables de la puesta en práctica de la Colonia.

CUATRO NIVELES

Son 4 los niveles de la Colonia según las edades: el 1º) para niños entre 3 y 4 años de edad. El 2º) es para niños de entre 5 a 7 años de edad. El 3º) está destinado a niños de entre 8 a 10 años y el 4º) fue orientado para niños y adolescentes de 11 a 14 años de edad.

En esos niveles, aseguró Calisto a EL PUEBLO, “no pretendemos trabajar con más de 45 niños en cada uno. Ya tenemos tope en algunos, y hay lista de espera. No es un trabajo al bulto, sino que se puede trabajar hasta una determinada cantidad de niños. Además los niveles están rotando los espacios del edificio. El año pasado llegaron a ser 230 los niños y adolescentes que participaron de la actividad.”

CAMPAMENTOS

No obstante, Calisto comentó que se llevan a cabo campamentos y paseos que también conforman parte de la propuesta de la colonia que comenzará a implementarse a partir de esta semana.

“Van a realizarse salidas a todos los lugares apropiados como para que los niños tengan una experiencia positiva, interesante, que tengan contacto con la naturaleza, que aprendan a separarse un poco del entorno familiar y a dormir en otro ambiente”, expresó.

ENTRE 1200 Y 1500 PESOS POR MES

Según el director ejecutivo, el costo individual promedio de la colonia es de entre 1.200 y 1.500 pesos mensuales. Pero destacó que hay descuentos al núcleo familiar, a hermanos y a grupos de interesados.

Los niños disfrutan cerca de casa y los padres más tranquilos

Las piscinas de Ferro Carril y las barriales de la Intendencia que ya son 5, son parte de la oferta

2-4

Uno de los lugares escogidos por los padres para enviar a sus hijos durante época de vacaciones de verano, son las piscinas del Club Ferro Carril, que cuenta con dos piletas, una acondicionada para niños y otra con más profundidad a la que asisten mayormente un público adolescente.

La mayoría son vecinos de la zona, aunque también llegan desde otros lugares un poco más distantes, según informaron a EL PUEBLO, fuentes del lugar.

El servicio de piscinas que presta la institución lo hace desde hace años, y cada vez “es un éxito, porque pasan los años y sigue viniendo mucha gente, el público se renueva y los más grandes no dejan de venir. Además acá hay vestuarios, guardavidas, las piscinas están siempre limpias y tienen todos los elementos de seguridad, entonces es una buena solución para el verano”, se indicó a este diario.

Las piscinas del Club Ferro Carril se han vuelto uno de los hábitos ineludibles de los niños de la zona, lo que a su vez facilita bastante la decisión de los padres de saber donde enviar a sus hijos a pasar las vacaciones.

2-3

LAS BARRIALES

En tanto que las piscinas barriales, que ya son cinco en nuestra ciudad, constituyen uno de los principales puntos de encuentro de los niños y adolescentes de cada zona. Se trata de una buena opción donde los padres pueden dejar a sus hijos en vacaciones, tal como lo revelaron algunos de los entrevistados por este diario para el presente informe.

Además, las mismas ofertan capacitación, juegos y entretenimientos con instructores contratados por la Intendencia de Salto en acuerdo con el comité olímpico para el fortalecimiento del uso de las piscinas barriales y el aprovechamiento de las mismas.

En esta época del año la mayor presencia de público obedece a niños y adolescentes que se encuentran disfrutando de sus vacaciones y más allá de lo que ocurra en sus respectivos hogares, ellos aprovechan lo que les ofrece el barrio para poder soportar el verano. Al menos hasta que papá y mamá estén de regreso en casa. Tranquilidad para ellos y alegría para los más chicos.      

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (0)

En materia de educación para Emilio Silva no hay razón para ser pesimistas ni optimistas, sino “cautos”

Director de la sede Salto de la Universidad Católica

“Ser optimista en este contexto es demasiado arriesgado, ser pesimista es un fatalismo imperdonable, por eso hay que actuar con cautela”

Emilio Silva asumió el año pasado la dirección de la sede Salto de la Universidad Católica, luego de una extensa experiencia al frente del Centro Regional de Profesores en Salto. Dialogó con EL PUEBLO sobre su experiencia tanto en la educación pública como en la privada y reflexionó sobre el actual estado de la educación en nuestro país.

- En junio de 2011 asume como nuevo director de la sede Salto de la Universidad Católica, ¿cómo tomó esa nueva responsabilidad?

– Suceder a Luis Bisio es todo un desafío. Es un referente académico para Salto por la labor que ha desempeñado durante casi toda su vida en la Universidad de la República y también en la Universidad Católica en el trayecto final de su carrera como profesional, docente y como gestor. Realmente ha sido un honor y un reconocimiento de la Universidad Católica que entendió que a partir de un llamado público mi persona era la que debía asumir el cargo. Por lo tanto, además de un reconocimiento obviamente es un desafío para continuar con el trabajo que la universidad viene desarrollando hace casi diez años en Salto, un trabajo que ha sido muy importante.

- ¿Cómo sintió el cambio de la dirección del Centro Regional de Profesores (CERP) a la de la Universidad Católica?

– En las cuestiones de gestión hay muchos aspectos que son transversales, pertenecen a la lógica de la gestión educativa, y particularmente de una gestión de una institución a nivel terciario. Yo diría que para mí fue mucho más brusco el cambio de pasar de ser profesor a director en el año 1999 en el CERP que de asumir la dirección de la Universidad Católica una vez transcurrida la experiencia del CERP, que se trata de un proyecto consolidado muy importante en el cual tuve el privilegio de participar prácticamente desde sus inicios y de realizar un aprendizaje muy importante en materia de gestión. También es una institución que ha cobrado un volumen muy importante en materia de matrícula, de docentes, de funcionarios, por lo tanto es una institución que implica desafíos importantes y que de alguna manera me ha posibilitado contar con las herramientas para desarrollar una gestión independientemente de la institución que se trate. Obviamente, pasar de una institución a otra también implica cambios, como en lo relativo al perfil de las instituciones, esta es una institución privada, mi experiencia es en el ámbito público y ahí es donde hay que producir los ajustes en un tiempo razonable.

- ¿Con qué universidad se encontró al asumir la dirección?

– La Universidad Católica tiene veintiséis años de trayectoria en el país, si se quiere es una universidad relativamente nueva pero con una trayectoria importante que además de tener su sede central en Montevideo donde concentra el 90% de la matrícula también tiene sus sedes en Maldonado, Paysandú y Salto. Nuestra sede es la de mayor dimensión en cuanto a estudiantes de carrera y docentes del interior. La Universidad Católica es seria, organizada, con un proceso de gestión administrativo muy eficiente y con objetivos claros, además tiene planteada en sus líneas estratégicas qué es lo que quiere en el mediano plazo y trabaja intensamente para lograrlo. Sabe que le espera un desafío importante en materia de crecimiento de su matrícula y en función de eso determina estrategias para acompañar ese crecimiento. 

A nivel de la sede Salto estamos vinculados, como no podía ser de otra manera, a lo que es el proyecto general de la Universidad Católica pero con objetivos territorializados, es decir, más allá de la misión, visión y objetivos que tiene la universidad, nuestra sede incorpora lo que son las variables de contexto…

- ¿Es en ese sentido que este año surge una carrera nueva que tiene que ver con la región?

– Exactamente, esta sede fundamentalmente apuesta a adaptarse a la región litoral.

- ¿Esta nueva carrera tiene que ver con los negocios rurales?

– Se trata de la “Licenciatura en producción y gestión agrícola ganadera”, entre casa preferimos llamarla “agro negocios” porque es una carrera que prepara a un profesional para la gestión en todo el proceso de la producción agrícola ganadera que va desde la producción misma hasta la comercialización, pasando por la administración de los propios emprendimientos, la gestión, la logística.

- ¿Se trata de una carrera única que solo se dicta en Salto?

– Así es, es única y solo se dicta en Salto, en Montevideo no existe. Luego de un estudio exhaustivo de lo que es el mercado, de entrevistar a los empresarios de la región y de sondear las aspiraciones de los estudiantes, se entendió como oportuno reabrir esta carrera que tuvo su origen hace unos años en Paysandú. Por lo tanto, es una carrera más que suma a este polo universitario que viene construyendo Salto en el litoral. Y cuando digo litoral, nuestros objetivos no son solamente el litoral uruguayo, también apostamos a un proceso más de largo plazo a trabajar fuertemente con el litoral argentino, particularmente en esta zona de Salto Grande con Concordia, porque entendemos que esta zona de la región del río Uruguay puede tener un funcionamiento a nivel territorial integrado y complementario.

En educación estamos en una situación muy compleja, aunque no es nada nuevo, manifestó

- Aprovechando su experiencia tanto en el área pública como privada a nivel de la educación, en este momento se está dando un importante debate en esta materia en el país, ¿cuál es su opinión al respecto?

– En esto no diré nada nuevo que el común de la gente, sobretodo la clase política, esté manejando. Realmente estamos en una situación muy compleja, problemática, también diré que no es nueva porque este deterioro se venía observando desde hacía tiempo y llamaba la atención que esto no se pusiera en la opinión pública como por suerte está hoy. Uruguay en la década del 60 hizo un diagnóstico muy importante, si uno mira los informes de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) ya se da cuenta de las dificultades que tenía la educación en el país, sobretodo la educación media. Posteriormente –me voy a saltear algunas etapas- la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en la década del 90, cuando quien fuera posteriormente Director Nacional de Educación Pública, el Prof. Germán Rama, hizo también un diagnóstico tanto para Primaria como para Secundaria, sobre los bachilleratos en particular. Esos informes a mi gusto son la mejor fotografía que ha tenido el sistema educativo uruguayo, son informes muy completos. Al final de cada investigación hay una serie de recomendaciones que a la postre conformaron lo que fue un plan para la educación en la década de los 90 cuando el Prof. Rama asume como Director Nacional de Educación Pública.

En el marco de esos informes, anteriores a lo que luego fue el proceso tan polémico de la reforma educativa, ya se hablaba de las escuelas de tiempo completo, racionalizar el aspecto curricular de los primeros años del ciclo básico de educación media que era a veces un puente roto –lo sigue siendo para muchos estudiantes-, realizando una educación mucho más integrada. Se hablaba también de la creación de bachilleratos tecnológicos, de la profesionalización de los docentes de enseñanza media. En la década del 90 solo un 19% de los profesores en el interior tenía título docente, se hablaba de crear institutos o centros para la formación de profesores. En fin, muchas conclusiones que tuvo este informe de la CEPAL se intentaron poner en práctica a través de un plan que no llegó a recoger todos los consensos.        Es decir, hubo un intento muy fuerte, hay evaluaciones de la época que evidenciaron una mejora importante en algunos aspectos. De hecho, parte de esas experiencias aún se continúan y se reivindican, a pesar que muchas de ellas fueron cuestionadas, hablo de las escuelas de tiempo completo, de los bachilleratos tecnológicos que le han cambiado el perfil a la UTU y que hoy todo el mundo pelea por asistir a ellos, hablo de la formación de profesores. Los Centros Regionales de Profesores fue una experiencia bastante cuestionada, generaron muchas dudas pero como resultado final tenemos que hoy en día, por ejemplo Salto, es el departamento del interior que más profesores titulados tiene, estamos llegando al 70% de titulación, cosa que hace quince años atrás era impensable. En fin, hay una serie de elementos que aún perduran pero hubo un proyecto, una visión que no prosperó.

Hago toda esta historia para decir que de alguna manera también a nuestra educación le está faltando un proyecto. Veo que hay dificultades, veo que hay algunas ideas puntuales, muy discutidas pero que no dejan de ser importantes aunque no son una visión general. Pienso que está faltando la elaboración de un proyecto que recoja consensos porque ya tenemos la experiencia de proyectos que luego terminan no siendo apoyados y terminan fracasando no tanto por su visión o aciertos técnicos sino por la falta de voluntad de directivos, de docentes y de quienes trabajamos en este terreno.

- En ese sentido, ¿debemos ser optimistas o pesimistas de que se encuentre alguna solución a los problemas de nuestra educación?

– Yo diría cautos. En el 2004 o 2005 estábamos en una crisis que no era muy diferente a la actual, nada más que nadie hablaba. En aquellos años solo el 26% terminaba Secundaria, el 50% quedaba rezagado en ciclo básico, si uno mira los indicadores hay algunos temas que no han cambiado mucho. Lo positivo ahora es que se nota una preocupación política y en la sociedad, los líderes políticos están trabajando. Antes de fin de año hubo una reunión donde se resolvieron cosas muy importantes, donde se generaron compromisos, hay que ver cómo continúa, pero soy cauto porque los acuerdos políticos si bien son importantes luego a la hora de plasmarlos en la práctica también deben estar de acuerdo los actores de la educación y los padres en apoyo de esas políticas. Así que bueno, ser optimista en este contexto es demasiado arriesgado, ser pesimista es un fatalismo imperdonable, por eso hay que actuar con cautela y sobretodo desear que de alguna manera en esta situación problemática todos entendamos que para el país está en juego el futuro.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Emilio Silva Sandes

Casado, tiene dos hijas. Es del signo de Piscis e hincha de Peñarol y Laureles de Fray Bentos, donde jugó al fútbol. Una asignatura pendiente que este año regularizará es hacer un doctorado en Ciencias Sociales en Argentina.

¿Una comida? “Soy clásico, la chuleta, el huevo frito, las papas fritas, aunque como tengo una hija nutricionista esas cosas no digo que están vedadas pero sí están más restringidas”. ¿Un hobby? Escuchar música. ¿Un libro? “Cien años de soledad”. ¿Una película? “De alguna manera ‘El secreto de sus ojos’ es una película que me impresionó… me gusta mucho el buen cine argentino, algunas películas europeas como ‘La cinta blanca’ o ‘La ola’, por nombrar películas del pasado reciente”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

darog08012012

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...