Joven vinculada a Salto falleció en el accidente de la ruta interbalnearia

Una joven vinculada a nuestra ciudad falleció como consecuencia de un accidente automovilístico el pasado viernes en la ruta interbalnearia, se trata de Pamela Icardo, quien era conocida en nuestra ciudad ya que en años anteriores cursó sus estudios en este departamento.

La joven realizó sus estudios de fisioterapeuta en la vecina ciudad de Paysandú, habiéndose recibido el año anterior y  actualmente trabajaba en Montevideo.

El accidente ocurrió en horas de la mañana de este viernes a la altura del kilómetro 100 de la ruta Interbalnearia.

La joven Pamela Icardo viajaba en el asiento del acompañante de un Ford K, que era conducido por una amiga -de 26 años- quien perdió el dominio del vehículo, subió al cantero central y se dio una vuelta de campana.

La joven Icardo había sido internada en estado grave mientras la conductora del automóvil resultó politraumatizada y un tercer ocupante, de 25 años, resultó ileso. En la noche de este viernes, Icardo falleció como consecuencia del accidente.

Se trata de la segunda muerte ocurrida en el departamento a causa de accidentes de tránsito en lo que va del año. Pamela Icardo tenía amistades en Salto dado que había realizado estudios secundarios en el Liceo Nº 2.

Fuente: El Observador

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No todo cambia… ni nada es gratuito

“Cambia, todo cambia…”, dice la canción de Mercedes Sosa, pero en algunas cosas no es así.

Un ejemplo, en materia de periodismo informativo, no cambian las bases, lo que hace a la esencia de una buena información.

La veracidad, la honestidad, la precisión que sustentan la credibilidad de un medio siguen siendo las bases de una buena información y esto no es gratuito.

Aproximarse a la verdad en algunos asuntos es generalmente asumir riesgos, rascar un poco más allá de lo que se sostiene en las fuentes “oficiales” y seguramente “molestar” a quienes entienden que “su verdad” no debe discutirse.

No es así en nuestro caso. Los años de la oscura dictadura han pasado y tenemos muy claro que la democracia no es gratuita, no se regala, sino que se consigue con compromiso, diciendo lo que hay que decir probadamente y obrando como ciudadano responsable, más allá del riesgo que esto suponga.

Aún aquellos lectores que no tienen claro estos conceptos lo notan cuando se han inclinado por medios que no cuidan debidamente estos aspectos y, por lo tanto, estos lectores en algún momento notan que la información que tienen es insuficiente, defectuosa o “inclinada” hacia determinada fuente.

Hay periodistas que obviamente llegan siempre primero a los hechos, vaya a saber quien les llama por celular para informarles ¿vio? y tienen el acceso que se les niega a sus colegas en general.

Sus medios difícilmente comprometan o discrepen con una versión oficial, porque esta “familiaridad” con alguna jerarquía policial no es gratuita, supone algún tipo de compromiso.

En lo personal preferimos respetar para que nos respeten. El policía profesional, debidamente formado cumple un rol muy importante en la comunidad y nos merece el mayor respeto.

En cambio, quien confunde las cosas, cree que es “intocable” y comete excesos y arbitrariedades, pensando que aún está más allá del bien y el mal se equivoca y tarde o temprano deberá asumirlo, tanto él como quien conociendo su accionar, le apaña.

Hoy, la denominada “red de redes” le “informa” (entre comillas) de todo lo que Ud. quiera saber, sin embargo no toda la información que allí se encuentra es confiable.

En definitiva, informar con responsabilidad y asumir el compromiso social que supone, no ha sido nunca tarea fácil.

Sólo cuando todos tengamos claro hasta dónde llegan nuestros derechos y dónde comienza el de los demás y así lo asumamos, podremos esperar una verdadera democracia, fuerte y vigorosa, como el Uruguay y los uruguayos nos merecemos.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¡Increíble!

Por estos días, la lucha contra los incendios trae en jaque a los Bomberos. Lo peor de todo es que lejos de asumir responsabilidad para evitarlos, hay gente “malentretenida” que “se divierte”, prendiendo fuego ya sea a campos con vegetación seca u otros materiales inflamables.

 

Sucedió en la noche del sábado último donde algunas “chicas”, que fueron perfectamente individualizadas por gente del lugar, prendieron fuego detrás de un resguardo peatonal y el incendio se propagó amenazando a los vecinos.

 

En otro orden, los robos a veces violentos, a veces raterías de descuidistas, siguen a la orden del día, pero en alguna medida hay extremos impensables. Por ejemplo, también en la noche  del sábado último fue denunciado el robo de una piscina, suponemos que infantil.

 

Lo insólito, es que de acuerdo a la denuncia inicial que habría recibido la policía, la piscina estaba con agua así se la llevaron, al menos tampoco quedaron huellas de que la hubieran vaciado antes de robársela. ¡Increíble!

 

Debido a las altas temperaturas la zona céntrica de la ciudad por estos días, en horas del mediodía presenta un aspecto desértico. Los termómetros que conocemos ubicados al frente de comercios céntricos, confirman que ya se ha pasado la marca de 40 grados en más de una jornada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Transplante de córnea prueba el nivel de la medicina en Salto

Tras el trasplante de córnea, dijo el Dr. Gallarreta

Salto tiene condiciones de primer nivel para este tipo de intervenciones  

Se realizó en Salto un transplante de córnea. “Es un hecho relevante porque muestra que Salto está en condiciones en el tema medicina de primer nivel”, así lo indicó el profesor doctor Marcelo Gallarreta grado 5 en oftalmología, quien vino de la capital para realizar esta importante intervención además de otras 5 de otra categoría durante la tarde del viernes último.

 5

Dr. Marcelo Gallarreta, Grado 5 de Oftalmología de la Facultad de Medicina.

SALTO CON EXCELENTE NIVEL

El médico destacó que nuestra ciudad, en lo que a oftalmología se refiere está a nivel de cualquier lugar de Montevideo, tanto en condiciones humanas  como científicas.

Recalcó la excelencia del equipo humano que lo acompañó, que demostró una eficiencia técnica destacable. “Con la tecnología, el apoyo de los colegas, mi venida y con el equipo científico, anestesistas, instrumentistas, hemos logrado unas condiciones excelentes y la cirugía ha sido exitosa”, señaló Gallarreta en díalogo con EL PUEBLO.

Lo acompañaron los doctores en oftamología Ricardo Aguerre y  Silvia Arribillaga; Anestesistas; Dra. Cecilia Toscani, Dr. Luis Apa; Instrumentista: Karina Silva; Circulante Laura Soria.

LA OPERACIÓN

Hacía tres días ya había realizado en Montevideo otro transplante de córnea con el mismo donante.

El paciente intervenido es un señor de 78 años, que tenía una patología de córnea crónica. El médico ya lo había visto en Montevideo y le había indicado el transplante. Se había anotado en el banco de órganos y, cuando lo llamaron, en principio se iba a realizar el transplante en la capital, pero con el equipo de oftalmólogos y equipo médico resolvieron hacerlo en nuestra ciudad,  porque están dadas las condiciones con todos los elementos. “No hay diferencia con un  centro de alta tecnología de Montevideo”, expresó el profesional. La operación duró aproximadamente una hora.

 

No fue el primero

El pasado sábado 7 de enero sobre el mediodía se comunicó con nuestra Redacción la Sra. Daniela Rodríguez manifestando algunas opiniones sobre la información publicada por este diario en la página 1 del día 6 de enero en la que se manifestaba que “por primera vez en la historia de Salto se realizó un trasplante de córnea”. Rodríguez es esposa de Guillermo Minutti, que cuando tenía 40 años de edad, el 4 de Mayo de 2005, fue transplantado de la córnea en un sanatorio de nuestra ciudad. La intervención realizada a Minutti fue efectuada por el médico Fernando de Santiago y otros profesionales dentro de los que se encontraba la oftalmóloga Ana Martínez, según indicó Rodríguez a este diario.

SOLO UNA VEZ

Sin ánimo de polemizar, Rodríguez hizo referencia que solo quería aclarar el punto, sabedora de que en estos ámbitos suele presentarse una especie de puja entre los médicos. La atenta informante agregó que luego del transplante de córnea de su esposo, el Dr. de Santiago no volvió a hacer otro en nuestra ciudad, ya que los mismos fueron “cortados”.  Informó que conoce otros casos de salteños que han recibido transplantes de córnea en la capital del país, atendidos por el mismo profesional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicato de trabajadores del INAU entiende que en el ex Asilo debería instalarse una colonia de vacaciones

La Regional Norte aspira a firmar comodato para dar clases en el añejo edificio    

Para Gonzalo Acuña, representante de Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) el local donde funcionan actualmente sus oficinas y que fuese en el siglo pasado un Asilo de niños, no debería irse de la esfera del organismo. “Si nos dan a elegir, ese local tiene que quedarse en el INAU. Hemos hecho propuestas en ese sentido al directorio que implican la posible instalación de una colonia de vacaciones para los niños del INAU, o que sea utilizado para el Hogar Infantil. Lo que nos ha manifestado el directorio es que al día de hoy, si bien hay trámites iniciados, no hay nada concreto sobre el traspaso efectivo de ese local a la Universidad”. 

 6

El ex Asilo es pretendido por la Regional Norte,  pero el sindicato del INAU no comparte. En parte podría seguir alojando oficinas de INAU.

INTERÉS DE LA REGIONAL

En estas mismas páginas el director de la Regional Norte de la Universidad de la República, Alejandro Noboa, manifestó el claro interés que se tiene en ocupar en una primera etapa y cuanto antes el pabellón abandonado del añejo edificio ubicado en calle Vilardebó y Treinta y Tres. Ya se cuenta con un anteproyecto y hay iniciado un expediente en el INAU que está en la división de Arquitectura de dicho organismo. En una segunda etapa se ocuparía el resto del edificio.

OFICINAS DE INAU PASAN A CALLE URUGUAY

Las oficinas del INAU, que funcionan en el ex Asilo, aún no se han trasladado al nuevo local ubicado en calle Uruguay, frente a Plaza “33”, en donde funcionó durante muchos años el Banco de Previsión Social. Restan solos algunas cuestiones legales para que se haga efectivo el traslado, pero el nuevo local está pronto y los propios funcionarios quieren cuanto antes irse de un local deteriorado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Leonardo Galarza: “El rock nos muestra el entorno mundial y sus múltiples facetas”

Hizo del género su filosofía de vida y desde hace dos años lidera un programa de radio

Desde su aspecto y particular vestimenta afirma su amor por el rock, convencido de que el género llama a la reflexión y pinta la realidad tal cual es.

Desde su programa de radio Leonardo Galarza difunde el material discográfico de las bandas nacionales e internacionales menos conocidas y ha logrado captar una considerable audiencia los fines de semana con su programa radial “Paradise City Rock Radio” (Se trasmite en la 102.3 Nueva Era FM, de 19 a 22 horas los fines de semana).

A su vez, allí brinda un espacio para que instituciones de Salto que bregan por el bien social puedan difundir sus necesidades y proyectos.

En su adolescencia fue marcado por el rock, que según señala, lo llevó a conocer otro mundo, a abrir su mente y querer saber los detalles más recónditos dentro de la música.

Ello lo ha llevado a ser  fiel a un estilo. “Me siento totalmente identificado con el rock and roll, hubo artistas que me llamaron poderosamente la atención y me hicieron sentir identificado con ellos” – declaró.

El rock – desde su visión – intenta transmitir muchas cosas y llama al descubrimiento de nuevas realidades.

Uno de sus sueños es poder armar una banda, si bien por el momento está dedicado de lleno a la radio.

Señala que cada artista desde su música quiere transmitir sus vivencias desde lo personal y se trata de “redescubrirse y aceptarse”.

 G

Leonardo Galarza con su indumentaria rockera haciendo la clásica señal del rock pesado.

“SE TOMA O SE DEJA”

El conductor opina que mucha gente le ha perdido el amor al rock and roll porque “se han asustado por fuertes incidentes, fallecimientos y tragedias”.

Sostiene que como todo género tiene sus claroscuros, pero que su faz positiva lleva a la reflexión, siendo “fuerte, profunda y universal”.

APOYAR A LAS BANDAS MENOS CONOCIDAS

Considera que Salto es un semillero importante de bandas de rock, que algunas  han logrado mantenerse y trascender fronteras, mientras que otras desafortunadamente, han quedado por el camino.

“Muchas han demostrado tener un muy buen nivel musical  en el ámbito departamental, nacional e internacional.

Se ha demostrado que se pueden seguir los pasos de los grandes.

Con Paradise City Rock Radio en este tiempo hemos logrado formar una ciudad paraíso del rock con la audiencia que nos acompaña.

APOYANDO A LOS MÁS NECESITADOS

Dentro del programa hay una puerta abierta para apoyar a las acciones solidarias del departamento, como el caso de merenderos y diversas obras de bien social que merecen especial apoyo.

También a los centros educativos de niños con capacidades diferentesy proyectos enfocados en las poblaciones carenciadas.

“Me costó mucho concretar mi programa. Estuve más de cinco años y felizmente la oportunidad llegó” – manifestó.

Leonardo Galarza se crió en el barrio Salto Nuevo. Estudió guitarra en el Conservatorio Municipal.

En su niñez emigró algunos años a Paysandú y luego se instaló nuevamente en su ciudad natal, en el barrio 25 de Mayo.

Fue educado por su abuela Ángela, que seguramente, le brinda todo el apoyo en sus emprendimientos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesionales de nivel medio-alto se postulan en el INAU para cuidar niños por determinado tiempo

Desde noviembre de 2011 se presentaron 120 familias

FamiliaAmiga0901Profesionales, con título universitario o formación técnica. Trayectoria laboral, en algunos casos experiencia en enfermería, en otros propietarios de comercios. Casi todos de nivel socioeconómico medio-alto. Ese es el perfil de las familias que se acercan al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para recibir a niños sin hogar como parte del  programa Familia Amiga. Desde noviembre del año pasado, cuando se abrió el llamado, hasta los primeros días de 2012, 120 familias se postularon para este plan de acogimiento familiar y la aspiración de las autoridades es alcanzar las 200.

“Se trata de familias con cierto nivel de formación, en un alto porcentaje de clase media-alta, que no tienen una necesidad económica y no hay interés de recibir una prestación; sectores de la sociedad que normalmente no se vinculan con el INAU”, informó a El Observador el director de la institución, Jorge Ferrando. El plan busca evitar que niños y niñas sin familias sean derivados a un hogar y, en cambio, esas familias seleccionadas alberguen en sus casas por un tiempo establecido a los menores. En todo el país hay 148 niños de hasta 2 años y 328 de 3 a 7 años que viven en hogares del INAU. 

Los departamentos que concentran la mayor cantidad de niños alojados en hogares de tiempo completo son Montevideo y Rivera. El nuevo plan se empezó a aplicar en siete departamentos. El acogimiento es temporal, hasta que el niño pueda regresar a su familia de origen o se encuentre una solución permanente. Sin embargo, Ferrando admitió que no hay un plazo máximo de tiempo para la duración de la acogida. “Lo vamos viendo”, dijo. La principal situación que se busca atender  con el programa es la del maltrato o violencia doméstica, “la más frecuente” aclaró Ferrando.

Pero también casos de abandono, enfermedad, adicción o prisión de los padres o familiares a cargo, o menores que por padecer discapacidades o tener VIH no son elegidos para ser adoptados. Las familias o personas solas, de 25 a 55 años interesadas deben inscribirse en INAU por teléfono o correo electrónico. Luego son entrevistadas por un equipo técnico y seleccionadas (ver recuadro). El proceso dura entre dos y tres meses.

Sustituir a cuidadoras. Con el nuevo programa las autoridades buscan progresivamente sustituir la tarea de las llamadas madres cuidadoras o sustitutas, con quienes han tenido enfrentamientos.De hecho un grupo de madres sustitutas se encuentra litigando contra el INAU por la tenencia de niños que tienen a su cuidado y pretenden adoptar, mientras el organismo se niega y quiere entregarlo a otras parejas.

Al presentar el nuevo plan el 29 de noviembre, el presidente de INAU, Javier Salsamendi, destacó en conferencia de prensa como objetivo  que “el sistema de madres sustitutas o cuidadoras de alternativa familiar desaparezca”, pero señaló que tienen 1.400 menores a su cargo y no se puede eliminar “de un momento a otro”.Ferrando  explicó que las cuidadoras “reciben un subsidio” por la tarea que desarrollan, mientras que las familias de acogimiento lo harán de manera “voluntaria y honoraria”.Las familias “amigas” tienen tres posibilidades de participar del plan: un vínculo totalmente solidario de acogida en su hogar, que no implica ninguna prestación; una prestación específica con un fin definido, como el pago de la cuota mutual, de colegio o club, compra de una cama, arreglo de un cuarto; y un convenio con el INAU que brinda cierta ayuda económica, en caso de ser necesario, para alimentación o cuidados básicos.

En los tres casos las parejas o personas seleccionadas reciben capacitación y acompañamiento.Al igual que en el caso de las madres cuidadoras, Ferrando aclaró que las familias de acogimiento “no son un paso previo para adoptar”.

También para adolescentes. Si bien en su primera etapa el plan  apunta a los menores de siete años que hoy se encuentran en hogares -algunos en proceso de adopción, otros en trabajo de retorno a su familia de origen- en una segunda instancia también estará dirigido a adolescentes. “La adolescencia es otra etapa en la que es muy necesario tener vínculos más personalizados en un ámbito familiar. No lo tomamos en esta primera etapa, pero lo contemplaremos en una segunda, que vamos a avanzar en unos meses”, anunció Ferrando. El objetivo es que este programa de acogimiento familiar “se instale como una política permanente del INAU”, que abarque a todas las edades hasta 18 años, remarcó.

Claves. Las familias se inscriben por el 0800 5050 o al correo electrónico familiaamiga@ inau.gub.uy.

Los postulantes concurren a una charla informativa con las autoridades.

Un equipo técnico, integrado por un psicólogo y un asistente social, entrevista a la familia y visita su hogar.

La familia puede: acoger al niño, solo pagarle una cuota mutual, escolar o club, o cuidarlo con ayuda de INAU.

En cifras.

476. menores están institucionalizados en el INAU y podrán pasar al cuidado de estas familias, 148 tienen hasta 2 años de edad y 328 tienen de 3 a 7 años.

3. Cada familia que sea seleccionada por el INAU para el programa de acogimiento no podrá tener más de tres niños a su cargo, salvo que se trate de  un grupo de hermanos.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Astori ganó pulseada sobre cambios en política económica

Aprueban el decreto de inversiones sin cambios y Danilo Astori gana otra pulseada. El texto ya fue firmado por varios ministros y el presidente José Mujica. En los próximos días será promulgado tal como lo redactó el Ministerio de Economía pese a los pedidos de cambios del PCU y el MPP.

El astorismo se anotó otro punto en la discusión interna sobre cambios a la política económica, en este caso referidos a la forma como el Gobierno incentiva la inversión privada a través de exoneraciones impositivas.

Tras más de cuatro meses trancado en las oficinas de la Presidencia,  finalmente Mujica firmó el decreto que modifica la promoción de inversiones con los cambios que propuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de un acuerdo con las carteras de Industria, Trabajo, Turismo y Ganadería.

Según El Observador, desde fines de diciembre el decreto ya circula por los despachos de los ministros para su firma. Atrás quedaron las variantes que proponía el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Estos sectores pretendían modificar la Ley de Inversiones para focalizar las exoneraciones impositivas en un conjunto previamente identificado de industrias. Estas se definirían de acuerdo a la necesidad que tenga el país de producir determinados bienes o potenciar algún rubro de producción por sobre otro.

De esta forma, además, el MPP y el PCU buscaban disminuir la renuncia fiscal global para utilizar lo ahorrado en nuevas herramientas que mejoren la redistribución del ingreso.

Según los comunistas, la renuncia fiscal anual por concepto de promoción de inversiones supera los 350 millones de dólares.

En ese debate estuvo el Gobierno durante meses luego que el año pasado el Ministerio de Economía redactara el decreto con las modificaciones que entendía convenientes a la reglamentación de Ley de Inversiones.

Básicamente, los cambios pasan por favorecer las inversiones que generen calidad de empleo y no tanto cantidad. Esto implica privilegiar las inversiones que tengan una mayor masa salarial en el conjunto de los trabajadores.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mujica criticó a la oposición

El presidente José Mujica criticó a la oposición por tomar los homicidios ocurridos en los últimos días y utilizarlos para criticar al Gobierno. Para el mandatario, con esa actitud se protagoniza un “circo político lamentable” al utilizar un tema tan sensible para la sociedad.

Este sábado, en declaraciones a El Espectador, el senador colorado José Amorín había reclamado la sustitución del ministro Eduardo Bonomi, en tanto el diputado blanco Javier García apoyaba el llamado del secretario de estado a la comisión permanente del Poder Legislativo, impulsada por el Partido Nacional.

Mujica dijo al diario La República que lamenta los “hechos fatídicos” registrados desde el inicio del año, pero enfatizó que el Ministerio del Interior “hace todo lo que puede” para aclarar cada uno de los casos.

El presidente expresó su preocupación por la violencia empleada en algunos de los casos y la vinculación que puedan tener con el narcotráfico. “Me preocupa porque el narcotráfico no se daba en esta sociedad y al parecer ahora empieza a surgir lamentablemente”, afirmó.

Mujica destacó que “no hay recetas” para enfrentar casos de violencia como el triple homicidio en Malvín Norte. Y en ese sentido expresó su malestar por la forma en que la oposición responsabiliza a Interior.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Hubo un error en el diagnóstico y la Presidenta no tiene cáncer

El comunicado oficial dijo que se constató la existencia de nódulos en la tiroides, pero “descartó la presencia de células cancerígenas”. Cristina fue dada de alta y se recupera en la quinta de Olivos. Podría interrumpir antes su licencia.

La presidenta Cristina Kirchner, fue dada de alta ayer, tres días después de que fuera operada por un cáncer en la glándula tiroides, un diagnóstico que, ahora se sabe, era errado.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, informó que los análisis médicos finales sobre el tema confirmaron que la mandataria no padecía esa enfermedad.

El funcionario explicó que “el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides, pero descartó la presencia de células cancerígenas , modificando el diagnóstico inicial de la punción. La histología definitiva fue informada como adenomas foliculares ”. Y agregó que debido a este nueva evaluación científica la mandataria no necesitará “la administración de yodo radioactiv o”.

Según el último parte médico presidencial, firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, Cristina “se encuentra en óptimo estado general ”, por lo que se había autorizado su alta de la internación en el Hospital Austral.

Trascendió que la mandataria podría entonces recuperarse antes de lo previsto, y entonces tal vez acorte la licencia que se había tomado hasta el 24 de enero. Debido a que en la operación a la que fue sometida le extirparon la glándula tiroides, deberá tomar hormonas de por vida .

La propia Cristina usó ayer su Twitter para contar que se encontraba en la Quinta de Olivos. Le agradeció “a todas las personas, ciudadanos, militantes y personalidades, por las muestras de afecto y preocupación”. Y “a Dios y a todo el pueblo argentino por las bendiciones recibidas…”.

El comunicado de ayer sobre la salud de la Presidenta no profundizó sobre las causas que podrían haber generado el fallido diagnóstico inicial que determinó que padecía un cáncer.

Había sido el vocero Scoccimarro el que informó, el 27 de diciembre, que “durante la realización de estudios rutinarios, se detectó a la señora Presidenta un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides ”.

Un día después, en la única aparición pública en la que habló del tema, Cristina contó que tenía cáncer y pidió” a todos la necesaria prudencia, equilibrio y contribución”. La noticia repercutió a nivel mundial.

Los médicos consultados por Clarín explicaron que sólo el 2 % de la biopsias de los nódulos de la tiroides (como el que tenía la Presidenta) arrojan resultados “falsos positivos”. Pero aseguran que la operación no se podía evitar. (Ver página 8).

Ningún funcionario, ni los médicos que están a cargo de la salud presidencial, habían informado que existía una posibilidad de error, aunque mínima, en el diagnóstico inicial sobre las afecciones que se le habían descubierto a la Presidenta el 22 de diciembre.

El primer análisis sobre los nódulos de la Presidenta fue hecho en Diagnóstico Maipú. Una versión, difundida por fuentes médicas ante este diario, indica que esa institución, de prestigio, habría evaluado que el nódulo que se le detectó a la Presidenta era “sospechoso”, y no un “carcinoma” , aunque ningún médico del lugar desmintió al Gobierno cuando se difundió que la Presidenta padecía cáncer.

Ni los médicos presidenciales, ni Pedro Saco, quien operó a Cristina, dieron explicaciones públicas sobre el tema.

Piden aclaración sobre error en diagnóstico de la Presidenta 

El ex candidato presidencial del FAP afirmó que “sorprende enormemente” el error en el diagnóstico de la Presidenta. Y pidió “una aclaración concreta” del Gobierno

El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, opinó hoy que “genera un marco de sospecha que preocupa” el cambio de diagnóstico médico de la presidenta Cristina Fernández, a quien luego de ser operada de tiroides se le descartó que sufriera cáncer.

El giro del diagnóstico “nos sorprende enormemente” porque, “dentro de las fallas que pueden ocurrir, se genera un marco de sospecha que nos preocupa”, expresó Binner.

El ex gobernador santafesino afirmó que “tiene que haber” por parte del Gobierno “una aclaración concreta que hubo un error de diagnóstico”.

“Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer”, opinó Binner en declaraciones a radio Mitre.

El dirigente socialista señaló que la modificación del diagnóstico “alimenta la base de no creer que hay en la sociedad argentina”.

Binner admitió que “puede surgir una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo”, y que esta posibilidad se encuentra “entre las fallas humanas”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el 2012 el Instituto Nacional de Semillas hará presentación estratégica para los próximos 5 años

Adecuándose al crecimiento del sector agrícola

8El Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Ing. Agr. Pedro Queheille, fue entrevistado por Martín Olaverry, con el propósito de hacer un balance acerca del año que culminó recientemente, manifestando que el Instituto trabajó mucho y muy bien. Tuvieron nuevamente un incremento en la actividad de todas las áreas del Instituto Nacional de Semillas.

Se ha incrementado de alguna manera el área de certificación -señaló. El año pasado, hubo en el área de certificación de semillas botánicas más de 40.000 hás. bajo la órbita del Instituto Nacional de Semillas, ya sea acreditadas o certificadas directamente por el INASE. Se mejoró muchísimo y se incrementó el trabajo en lo que tiene que ver con el control y fiscalización del comercio de semillas. Se mejoró en la información, en los datos estadísticos que la institución está presentando en la página web de INASE.

A nivel de laboratorio, lo más importante del año pasado fue el inicio de las actividades del laboratorio de análisis de técnicas moleculares, que entendemos que es algo realmente importante y brindará un servicio muy bueno en lo que respecta a detección de organismos genéticamente modificados a nivel de semillas y también en la identificación de variedades. Eso es de gran importancia y va a acelerar los procesos para el registro de protección, cuando se presentan nuevos materiales para la protección.

La otra pata a nivel de los laboratorios, también empezó a funcionar un laboratorio de análisis virológico para lo que tiene que ver con los materiales de propagación vegetativa. Estamos acelerando los resultados para lograr los procesos de certificación en estos materiales.

Así que, en términos generales, diría que el Instituto trabajó bien. Hubo que incrementar el personal técnico a nivel de la institución para poder abarcar todas estas actividades.

Otra actividad que se cumplió también –por suerte sin ningún tipo de inconvenientes- fue el control que se lleva a cabo por parte del Instituto de las multiplicaciones, contrastación de materiales con eventos regulados, que la misión del Instituto en este caso es hacer un seguimiento de estos materiales para que se cumplan todas las normas de control de bioseguridad que están establecidas.

Hemos terminado un año 2011 de buena manera, por suerte con incremento de trabajo y pienso que brindando una serie de servicios que se vienen adecuando a lo que es la realidad del sector agrícola en el país en este momento.

¿Cómo se viene trabajando en lo que pueden llegar a ser futuros eventos aprobados? Recordemos que en 2011 hubo grandes avances tanto en lo que es soja como en el maíz. Pero con respecto a otros cultivos, ¿cómo se viene trabajando en cuanto a esto?

En el caso del arroz no hay ninguna presentación, porque además el sector arrocero hoy está en una posición bastante firme en lo que tiene que ver con ese tema y no hay nada arriba de la mesa en este momento.

A nivel de otros materiales, de otras especies, desde INASE, lo que hacemos fundamentalmente es evaluar los materiales que traen, que se presentan, y que son aprobados por el gabinete de bioseguridad. Una vez aprobados esos materiales –o a veces se puede hacer también en forma paralela- el INASE hace la evaluación correspondiente de esos materiales para poder inscribirlos en el registro nacional de cultivares y poder comercializar –quienes importen- las especies en el mercado uruguayo.

El año pasado viajó una delegación uruguaya a Chicago a hacer una presentación para proyectar a Uruguay como país posible para lo que es la producción de semilla de contrastación. Sabido es también esta producción ya se está realizando por parte de algunas empresas aquí en Uruguay. En cuanto a esto, ¿cómo se visualiza el futuro?, ¿qué perspectivas puede haber para este tipo de producción concreta?

Esa es una apuesta. Lo que se hizo en Chicago fue aprovechar un congreso internacional de semillas para hacer una presentación como país que da garantías y seguridad a empresas que quieran venir a multiplicar semillas en contrastación. Eso fue una apuesta, se hizo una muy buena presentación que fue muy bien recibida. En ese momento había mucha gente de distintos países del mundo escuchando la misma. Habrá que esperar a ver si logramos prender la inquietud a nivel de los empresarios que allí estaban para ver si se arriman  a nuestro país a contactarse y ver si se generó realmente el interés para que nuevas empresas se arrimen al país a producir a semillas de contrastación. Apostamos a esto porque, sin dudas, es una actividad que genera ingresos al país y empieza a transformarlo en país exportador de semillas, que hasta la fecha lo somos en forma ocasional. Hay años en que se pueden ver exportaciones más o menos interesantes y hay otros años donde prácticamente no se exporta nada de semilla, es muy variable. Apostamos a ver si podemos consolidar que Uruguay se transforme en un país exportador de semillas, y la producción de semillas de contrastación puede ser una alternativa válida para concretar esa aspiración.

Con respecto a esto, teniendo en cuenta estos factores que veníamos manejando, ¿cuáles son las perspectivas que se deberían esperar desde INASE para este año 2012?

Este año 2012 vamos a iniciarlo con la presentación a nivel público de una planificación estratégica a cinco años en la que se estuvo trabajando en 2011. Seguramente la haremos en el mes de marzo para poder hacer que el Instituto Nacional de Semillas se adecue a lo que es la realidad del sector agrícola. O sea, el crecimiento que ha tenido el sector agrícola, el movimiento de semillas, la producción nacional de semillas. La importación de semillas ha crecido mucho en estos últimos años y nosotros entendemos que el Instituto tiene que dar respuestas más que buenas a esta actualidad.

Desde la junta directiva se entendió que era fundamental entrar en una planificación estratégica a cinco años; se está planificando el Instituto para los años 2012 a 2016 y creo que esa es la apuesta con la cual iniciamos el año 2012. Por supuesto que esto va a seguir acompañado y apunta casualmente la planificación a que la inserción del Instituto en el sector semillerista sea mejor, o sea, que podamos darle más calidad a los servicios que hoy estamos prestando y seguir creciendo en todas las áreas en las que estamos trabajando.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños pasados por agua

La zona de Salto Chico resultó desbordada ayer. Debido al intenso calor la población salteña se volcó masivamente a la zona, aprovechando la bajante del río Uruguay que permite ingresar

cientos de metros en el lecho del río, disfrutando de lugares habitualmente inaccesibles. La jornada de hoy se anuncia como muy similar, dado que hay un alerta amarillo por la ola de calor para el litoral.

1-2

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Menor responsabilizado delito de incendio especialmente agravado

Estricta medidas fueron adoptadas frente a los Juzgados penales en la mañana anterior cuando la jueza resolvía sobre los indagados por el incendio que cobró dos vidas.

Adolescente autor del incendio en finca del barrio  Quiroga fue alojado en la Colonia Berro por 90 días   

Finalmente fue enviado a la Colonia Berro por un lapso de 90 días el adolescente de 17 años de edad, considerado hasta el momento como el autor material del incendio de una vivienda precaria en el Barrio Horacio Quiroga el sábado por la mañana, a raíz del cual fallecieran una mujer de 25 años de edad y su bebé de 3 meses de vida, además de resultar lesionados con serias quemaduras otros dos niños de 6 y 4 años de edad respectivamente.

Los pequeños, hijos de la mujer fallecida, se encuentran internados con quemaduras de segundo grado en el Hospital local. Mientras la madre de ambos y el hermanito menor de apenas 3 meses de vida, fueron velados y sepultados en la pasada jornada.

La jueza de la causa, Anabel Gatto, informó a EL PUEBLO los detalles del procesamiento del menor y explicó por qué le imputó un delito de incendio especialmente agravado y dispuso su internación fuera de nuestro departamento.

Señaló además que la investigación aportó pruebas concluyentes que dieron lugar al dictado del procesamiento. El otro detenido, un hombre de 21 años de edad, fue dejado en libertad, ya que por el momento, no hay indicios de que hubiera participado de este hecho. 

PRUEBAS

Fueron dos días de extenso trabajo en el juzgado penal durante el fin de semana, donde se montó un fuerte operativo de seguridad. Al menos una decena de testigos prestaron declaraciones y hasta hubo un careo entre el adolescente imputado en el caso y otro hombre de 21 años de edad. Sin embargo, la tarea tuvo sus bemoles y tanto la fiscalía como la jueza penal de feria, optaron por no decidir nada hasta no contar con los elementos de prueba suficientes que les permitieran determinar si  cabe la imputación a este adolescente del caso.

Se trata de un joven de 17 años de edad, que era vecino de la víctima y tenía al menos una relación de conocimiento con la misma, aunque no puede afirmarse si existía algún tipo de mal relacionamiento entre ambos. Según información extraoficial a la que pudo acceder EL PUEBLO, el adolescente es consumidor de pasta base, algo que fue corroborado en los análisis que le fueron realizados.

Fuentes de la investigación informaron a este diario que la madre del adolescente declaró ante la Justicia de Feria, que la noche anterior al incendio, el joven había llegado alterado a su casa, en el barrio Horacio Quiroga, por lo cual ella accedió a darle una pastilla de Diazepam, que es un tranquilizante, y aseguró que tras esto, el joven no volvió a salir de su casa. Aunque varios testigos, declararon posteriormente que sobre las 9 de la mañana, el mismo adolescente fue el que arrojó una botella con líquido inflamable hacia el interior de la vivienda y a raíz de esto, tomó fuego y terminó con la vida de dos personas y dejó lesionadas a otras dos, que los vecinos ayudaron a sacar.

El cuerpo de la mujer fue encontrado totalmente calcinado y boca abajo, mientras que el del bebé de tres meses fue hallado boca arriba en las mismas condiciones. Los otros dos niños de 6 y 4 años de edad, fueron rescatados pero sufrieron quemaduras de segundo grado. 

EL FALLO

Ante la serie de elementos probatorios que fueron presentados, la jueza penal de feria, Anabel Gatto, decidió imputarle al adolescente de 17 años de edad, un delito de “incendio especialmente agravado”.

Consultada por EL PUEBLO, la jueza Gatto, explicó que se le imputó al menor un delito de incendio en virtud de que se “mide la intención” del imputado, la que “estaba dirigida a causar un daño cometiéndolo a través de un incendio”. Del mismo resultaron fallecidas dos personas, mientras que otras dos resultaron lesionadas. Por lo tanto “se determinaron agravantes para el delito tipificado”. Estos delitos resultan de los artículos 206 y 208 inciso 1º del Código Penal que establecen el delito de incendio y sus respectivas agravantes por lesión o muertes causadas a raíz de este hecho.

A su vez, el artículo 72 numeral 9 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que se trata de una infracción gravísima, cometida por un menor de edad y debe ser considerado el tiempo de reclusión en relación a un promedio de lo que cumpliría siendo mayor de edad, por ese delito.

Esto también le fue aplicado y por lo tanto, el adolescente cumplirá medidas de reclusión en un establecimiento de máxima seguridad en la Colonia Berro, por un lapso de 90 días. La jueza informó que el mismo estará sujeto a rehabilitación y vigilancia, debido a que es consumidor de drogas.

La jueza explicó a su vez que no se le tipificó el delito de homicidio en función de que surge de los elementos probatorios que el menor “no tuvo intención de causar muerte, sino de generar un daño y lo hizo a través del incendio, por lo cual le tipificamos agravantes porque de esa intención de dañar a través de un incendio fue que surgieron las muertes. Es decir, tuvimos en cuenta claro está, la muerte de las dos personas y la lesión de los dos niños al momento de determinar el castigo inicial de esta persona”.

Anabel Gatto explicó a su vez a este diario, que la internación del adolescente en un establecimiento de reclusión en el sur del país, también está motivada por la conmoción social que causó este episodio. “La idea es tenerlo lejos un poco para que los ánimos se aplaquen porque más allá de todo, tenemos la obligación de preservar la integridad física de este joven”, dijo la jueza Gatto a EL PUEBLO.

2-2

El incendio intencional casuó conmoción en el barrio Quiroga.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Los CTI de Salto se hallan desbordados

Evoluciona favorablemente el protagonista del choque de motos  de Avda. Reyles que resultó en CTI

Pacientes y accidentados

Motonetista accidentado en la madrugada anterior se halla internado en grave estado  

Continúa la ola de accidentes de tránsito graves, casualmente las víctimas son todos motonetistas. En la pasada madrugada otro conductor de moto se accidentó, presuntamente solo, y resultó con graves lesiones que determinaron su internación en CTI.

En apenas diez días han sido al menos nueve las personas que pasaron por el CTI a consecuencia de siniestros de tránsito. Según pudo saber EL PUEBLO, uno de los jóvenes que se encontraba en UCIS (CTI del Sanatorio Uruguay), pasó a sala el jueves y se recupera favorablemente. Se trata de Alejandro Próspero, quien participó de un choque frontal con otra moto en la Avenida Reyles el pasado lunes 2.

Entre tanto uno de los menores que se encontraba en el mismo centro asistencial, quien protagonizó un siniestro el domingo 1º del corriente mes en el km 84 de la ruta 4, continúa en CTI del hospital local al igual que César Izaguirre, quien se encuentra hospitalizado desde el 31 de diciembre pasado cuando colisionó con una camioneta en Barrio Ceibal (en Ituzaingó entre Itapebí y Orestes Lanza).

Acerca de Héctor Jacquez, motonetista que al parecer cayó solo en la esquina de Joaquín Suárez y Maciel en horas de la madrugada el 30 de diciembre y fue trasladado al CTI del hospital de Tacuarembó, no obtuvimos información de su estado de salud al igual que Berta Tejeira que chocó con un automóvil en la esquina de Avenida Solari y Orestes Lanza el miércoles 4 de enero y resultara politraumatizada grave siendo trasladada posteriormente al CTI del hospital de Paysandú.

AYER DE MAÑANA

Si bien no hubo información oficial, EL PUEBLO pudo saber extraoficialmente que sobre las 6 de la mañana de ayer, un motonetista quedó en coma como consecuencia de un siniestro.

Al parecer chocó contra un árbol cuando se desplazaba en la moto matrícula HIU 671 por  Joaquín Suárez entre Belén y Avda. Barbieri. Se trata de Pablo Martín Prado Fagúndez de 29 años quien quedó internado en UCIS del Sanatorio Uruguay.

CTI DEL HOSPITAL CON CAPACIDAD COLMADA

Consultado acerca de la situación del CTI (Centro de Terapia Intensiva) del hospital, el doctor Juan Pablo Cesio, director del Hospital Regional Salto, indicó a este diario que en dicho centro están trabajando con la capacidad colmada permanentemente, con pacientes con todo tipo de enfermedades y accidentados.

Agregó además que quienes se encuentran allí internados son personas no solo de Salto, sino de otros de departamentos.

“Así como el otro día un accidentado fue trasladado al CTI del hospital de Paysandú, a veces es al revés, nosotros tenemos pacientes de otros departamentos”, indicó Cesio.

En general desde nuestro departamento los pacientes que más se trasladan son los neuroquirúrgicos. Hay que trasladarlos a un centro neuroquirúrgico, por necesidad de servicio, y a veces por saturación indicó el médico.

DONDE SE DERIVAN

En el caso que un paciente requiera de internación en un Centro de Terapia Intensiva, hay una coordinadora nacional de CTI que se encarga de buscar los lugares de acuerdo a la cercanía, a la gravedad, a las posibilidades técnicas, puede ser público o privado, se trabaja en redes.

Cesio transmitió la tranquilidad a la población que la solución siempre está, de alguna manera siempre que un paciente requiere CTI se le suministra una cama de CTI.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El querer de Nicolás Fagúndez; jugar en Tacuarembó: ¿si o sí?

Con Gustavo Ferraz en Salto.

En la jornada de mañana lunes, más que factible, para que Gustavo Adolfo Ferraz arribe a Salto, con un objetivo entre ceja y ceja: abrir diálogo con integrantes de la Comisión Directiva de Ferro Carril. Ello a los efectos de posibilitar su vigencia en el mando técnico de Tacuarembó F.C, hasta la conclusión del segundo tramo de la Segunda División Profesional.

Sabido es que Tacuarembó pretende a Ferraz, ahora más que nunca en que el equipo planteó una reacción formal en su fútbol y la quinta ubicación en la tabla, lo transforma en uno de los postulantes el ascenso a la principal divisional del fútbol ururuguayo.

SIEMPRE TACUAREMBÓ

Sucede que el nombre de Nicolás Fagúndez guarda relación con Tacuarembó F.C. Sabido es que el “Zurdo” figura en la carpeta de pretensiones de la entidad profesional. No por nada entrenó unas semanas antes de la conclusión de la segunda rueda del Campeonato Salteño y orilló su traspaso, hasta que el delantero optó por quedarse en Nacional.

Pero ahora se reaviva la chance. La semana que nace, para que Tacuarembó vaya retornando a la acción preparatoria, con la mira en el calendario que vendrá. El certamen de la Segunda División se retomará en febrero. El querer de Nicolás es uno: jugar en Tacuarembó. Sacarse la duda hasta dónde es posible generar una respuesta. Obtendrá el aval de Nacional, aunque un acuerdo económico será tan elemental como básico. En la ocasión anterior, la Comisión Directiva de los tricolores había planteado una condicionante a ese nivel (¿ni poco ni demasiado?), buscando efectivamente que ello no trabara la pretensión del “Zurdo”.

Entre hoy y mañana la situación tendrá que resolverse. No quedará otra.

Daniel Moreira (S. Uruguay).

“Es la decisión de los dirigentes”

-Seguís?

“Está planteada esa posibilidad. O por lo menos existe”.

-Y en tu caso, ¿cuántos pensamientos fueron y vinieron?

“Es cierto que en un determinado momento dije que no seguía, pero después fui cambiando de opinión. No quiero decir lo que no es”.

-Cuando dijiste que no, ¿por qué?

“Por determinadas situaciones que ocurrieron el año pasado a nivel del plantel”.

-¿Son cosas que pasan?

“Algunas más graves y otras menos graves. A veces son partes del fútbol o tienen que ver con él. Pasan a ser cuestiones humanas que se dan”.

-¿Si es para seguir, seguís?

“Lo hablamos con Ramón Vela. Y sí… las ganas volvieron a estar. Tampoco me quiero adelantar a los hechos. Sé que la decisión de los dirigentes no está lejos. Después de todo, es la decisión de los dirigentes. En este caso que sigamos o no, depende de ellos”.

(Frente a EL PUEBLO, las respuestas de Daniel Moreira. Para ser nuevamente el Director Técnico de Salto Uruguay… ahí… ahí. Hasta se diría, cuestión de horas).

“Si Torrens acepta, será

el técnico de Nacional”

Nacional no es un caso más en el fútbol salteño. Es un caso con resonancia permanente. Porque es Nacional, más allá de sus vaivenes, protagonismos o desconsuelos. Pero no es menos que en los últimos años, roles básicos no le han faltado. Los ha tenido. Y es siempre materia informativa, y de opinión implícita. Ahora nomás, cuando la Comisión Directiva que preside Sebastián Piastri decidió no prolongar el ciclo de Héctor “Pipo” Rodríguez y desde EL PUEBLO, anunciamos el nombre de Héctor Alejandro Torrens.

Las últimas horas en tanto, han acentuado en Nacional la tendencia pro-Torrens. Porque además, un detalle no es menor: siempre fue de los que tuvo la inclinación a acercarse al técnico de ocasión, para ir acentuando el perfil de conocimientos.

En Nacional saben que Héctor Alejandro Torrens sabe. Ese es el punto.

TODO RADICA EN LA RESPUESTA

Es bien sabido y notorio el fervor tricolor de “Ale” y su influencia en los últimos años, tanto como jugador o como referente del plantel. Por lo tanto, en la víspera, uno de los directivos claves de Nacional le fue gráfico a cronistas de este diario: “Si Torrens acepta será el Director Técnico de Nacional”. Todo implica suponer que todo es cuestión de respuesta desde quien irá abandonando la condición de futbolista… ¿para ser el nuevo estratega? El análisis no ha faltado en el ámbito de la Comisión Directiva si del futuro técnico. No por nada se determinó el cese del ciclo del “Pipo” Rodríguez en el mando técnico. En Nacional la decisión no está tan lejos de lo que se supone. Más bien… cerca.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Qué somos y hacia dónde vamos

La propuesta: desandar el camino de dudas pendientes con respuestas que acudirán a la cita, intercalando todos los actores del fútbol para afincar sus reflexiones.

Será el fútbol salteño y su realidad como inexorable eje temático.

Potenciar, jerarquizar o acentuar “el no se puede”.

El fútbol salteño a sol y sombra: qué es posible y qué es inviable

****************************************

La realidad del fútbol salteño es una realidad única a nivel de todo el país, atento a características puntuales. Tres divisionales, sumando un total de 34 equipos. Campos de juego cerrados y abiertos. Toda la actividad de formación y aprendizaje, que en buen romance se canaliza a través del Consejo Único Juvenil.

Es igualmente la realidad del fútbol salteño, una realidad que no precisamente se viste de pauperizaciones, de límites en materia económica. Un fútbol que mueve un volumen de dinero no menor al millón de dólares, teniendo en cuenta absolutamente todo: ingresos y egresos en cada caso, Liga y clubes.

El fútbol salteño es igualmente una realidad, a la que no le faltan contradicciones, paradojas y cuota de absurdos o aspectos que cuesta captar desde la mismísima y lineal razón. Tampoco es una realidad que produzca una explicación a la que se tenga fácil acceso. Después de todo, no son pocos los ingredientes que matizan la situación vigente.

…Y AL FIN DE CUENTA:

QUE ES LO QUE SOMOS?

Lo cierto es que días atrás en una sesión de evaluación en Deportes de EL PUEBLO, el tema salteño en cuestión saltó como resorte. Fue entonces que cada uno de los integrantes del staff fue exponiendo su foco de mira, con la polémica timbrando siempre, sin que fuésemos confluyendo naturalmente, porque en temas como estos, no es misión fácil la de confluir. Más bien que los caminos se dispersan en materia de reflexión y volver al punto de partida no es cuestión accesible, porque la pasión argumental y crítica también acude.

A la luz de ello surgió la idea: plantear TODOS los aspectos centrales.

Los económicos, los deportivos, los sociales.

La situación de los clubes, la situación de la Liga Salteña de Fútbol, las intimidades. Qué son?. Qué se busca?. Qué se quiere?. El dinero que se maneja. El dinero que sale y el dinero que entra. Pero sobre todo, si esas mismas situaciones contemplan las pretensiones de base o existen factores que desflecan los objetivos sin más trámite.

EL AGOBIO DEL “NO SE PUEDE” O ES QUE MUCHO SE PUEDE Y NO SE HACE?

De las interrogantes que serán básicas y a trasmitir: desde lo que somos, ¿qué se puede?. Nos contentamos con esta realidad a veces a media luz o el fútbol salteño puede desde su dirigencia maquinar soluciones que enciendan otro tipo de amaneceres?. Al fin de cuentas: ¿qué se puede cambiar?. ¿Cómo potenciar una imagen superior?. Llegó definitivamente el momento de jerarquizar esa imagen a través del aporte profesional de empresas que giran en torno a esos fines?. Al fin de cuentas desde EL PUEBLO Deportes, nos proponemos ir hurgando en todo el calendario puntual que estaremos canalizando.

1) Descifrar realidades.

2) Plantear diagnósticos.

3) Pero sobre todo, que los actores vayan orientando, plasmando (¿se puede?) sendas de solución, de mejoramientos. Terminar con la crítica por la crítica misma, porque caso contrario todo es capaz de desenergizarse. De resignar vuelo. O en todo caso, saber por qué no se hace lo que es posible hacer. Pero realmente ¿qué es lo que se puede hacer?.

LOS CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Desde las próximas entregas de EL PUEBLO, el objetivo es que no se trate de cuestiones rutinarias, sabidas o a la medida de lo convencional. Sobre todo, que la cobertura que estemos planteando SIRVA, AMPLIFIQUE Y GENERE, sin marginar un debate básico, pero sabiendo que ser parte de la acción, es cosa vital.

No siempre la vida espera y el fútbol tampoco.

Es que no podemos solo nutrirnos de la polémica, porque caso contrario, si solo nos quedamos instalados en ella, no hay ventana que se abra para descubrir el nuevo sol.

El que ilumine una realidad con jerarquía incluida y no una realidad que ande cobijando límites a la creación. Después de todo, el fútbol es igualmente parte de la creación humana.

A veces paradojal, pero definitivamente nuestra también.

                                               -DEPORTES EL PUEBLO-

Enero y febrero con esa búsqueda

Que el lector vaya sabiendo 

La propuesta de EL PUEBLO, en la dirección a la que aludíamos. ¿De qué se trata la idea central?: no es otra que ir dialogando con los actores clave del fútbol salteño.

Dirigentes, jugadores, técnicos, periodistas y aficionados. Bloques de entrevistas en cada caso, TRES DÍAS A LA SEMANA. El fin se irá concretando tres días a la semana: en las ediciones del JUEVES, DOMINGO y LUNES. En lo que resta del mes de enero y durante el mes de febrero, las citas puntuales con bloques de entrevistados en cada caso.

Y en cada caso, rescatando lo más clave del contenido: ¿qué somos y hacia dónde vamos?. Evitar en cado caso el discurso: ir directo al grano, realidad y futuro.

Análisis básico y propuesta, sin corrimientos a sendas de intrascendencia. Que lo que se diga valga la pena. Que lo que se diga mueva a la reflexión e induzca a soluciones cuando deben plantearse. Que induzca a transformar, cuando ello es clave para crecer y desarrollarse.

O sea, más que debate (ya ha sido suficiente), accionar el gatillo del “se puede”. Pero realmente… ¿qué es lo que se puede y en qué medida se puede?.

La primera cita es el jueves 12 de enero. Después domingo y lunes. Después el jueves. Y así hasta el lunes 27 de febrero. Sustentamos una ilusión: que la propuesta valga la pena.

El menú será amplio. Los comensales no faltarán. Son los actores quienes deciden.

Ellos por ellos. Y por el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Realmente siento lástima ante la ausencia de Salto como selección”

Nos escriben: Juan A. Villalba desde Montevideo

“En una reciente conversación telefónica con familiares que tengo en Salto, me enteré con cierta amargura que la Liga de Salto no iba a participar este año de los torneos que organiza OFI”.

¿Qué pasó? “Cuáles fueron las razones argumentadas por los clubes o los dirigentes para que, justo en el año de los 100 años de la Liga se haya resuelto no participar”

“Soy de Mercedes, pero mis primeros años en lo deportivo los hice en Salto. Ahora estoy radicado hace años en Pando – Canelones. Jugué en Ferro Carril compartiendo el arco con uno de los grandes arqueros que dio el fútbol de Salto, “Jamón” Herman”

“Pero eso no viene al caso, si les digo que me queda una especia de lástima por esta ausencia salteña en este año tan especial del centenario. La selección es lo máximo, es, por lo menos en mis tiempos de jugador, el sitial a donde todos queríamos llegar. Sin duda que los tiempos cambian”

“Será que hoy se perdió el interés por jugar y representar a Salto en las distintas canchas del interior. Allá ellos, pero creo que mi pensamiento es el de muchos salteños que en estos meses de enero y febrero se quedaron con las ganas de ver fútbol los sábados en el Dickinson con otras selecciones de la región”.

¿Qué pasa con los “grandes” en Montevideo?

“Poco, muy poco, casi nada. Como diría alguien, “mucho ruido y pocas nueces”. Se terminaron los tiempos de grandes contrataciones. Por ahí creo que Peñarol está trabajando mejor y es el que tiene más actividad en los próximos días, pero cuidado, que no vayan a descuidar lo deportivo e institucional, es fundamental”.

 JUAN ANTONIO VILLALBA en conversación telefónica desde Montevideo con la gente de EL PUEBLO.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Para los chicos, la Liguilla no sirve”

Nos escriben: Salteño de la “B”… se podría jugar así

Sres de deportes de EL PUEBLO

 Leí con mucha atención la nota que días pasados le realizaron al Neutral de la “B” Humberto Usuca en cuanto a los gastos que hay en una Liguilla y la necesidad de buscar “nuevos horizontes”, es decir buscar nueva forma de disputa para el campeonato salteño.

 En primer lugar, quiero comentarles que estoy medianamente allegado al club Palomar y recuerdo muy bien un Repechaje que hace algunos años atrás tuvimos que jugar con Deportivo Artigas por la permanencia de ellos en la “A” o el ascenso nuestro a la divisional superior. Fueron tres intensos encuentros a estadio casi lleno por lo mucho que había en juego. En lo deportivo ellos se quedaron en la “A” y en lo económico más de uno se frotaba las manos pensando en los pesos que nos quedaban. Vaya sorpresa al revisar los números, nos quedaron “chirolas” que no daban ni para pagar el camión que tres veces nos llevó al Dickinson. Moraleja: “Para los chicos la liguilla no sirve”.  

 ¿CÓMO JUGAR?

El otro pensamiento del Neutral entrevistado es cómo afrontar el nuevo campeonato salteño, el de la temporada venidera, con liguilla o sin liguilla. Como me gusta colaborar con el fútbol me atreví a escribir mi pensamiento sobre cómo jugar el salteño y buscando otras alternativas.

 DOS TORNEOS

Serían Apertura y luego el Clausura. O si les gusta más, primera y segunda rueda. Al final de la primera rueda, primero y segundo de la suma de puntos clasifican para las finales. Igual sistema en la segunda rueda con clasificación para las finales para el primero y segundo. Como es lógico, vamos a tener algún equipo de los dos clasificados en la primera rueda, que reiteren en la segunda, en este caso se le da lugar al tercero y cuarto si fueran los dos que clasificaron en la segunda.

CRUZADOS

Luego se jugarían partidos cruzados. Primero de una rueda contra el segundo de la otra y viceversa. Partido, alargue y penales si fuera necesario para sacar los clasificados a la final (también podría hacerse partido y revancha). Los dos ganadores ya aseguran el ASCENSO a la “A” y luego jugarían entre si por el titulo de campeón y por lógica, el trofeo que esté instituido.-

Puede servir para variar la forma de disputa de las finales en esta divisional (y como no es Liguilla se podría jugar fuera del estadio), tal vez no, pero vale la pena estudiarlo y si sirve, quedo a las ordenes para dar personalmente otras razones (en el Diario  tienen mi teléfono). Atte. 3.986.784.5.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquel 2 a 0 ante Gladiador, 10.000 en el Dickinson y ahora…100 años!

Ferro Carril de ayer y de hoy

D2

El paso del tiempo. De tanto tiempo. Los años que pasan. El calendario que se va consumiendo, pero las horas de gloria son capaces de rescatarse. Sobre todo, para quienes las vivieron, las compartieron o simplemente fueron protagonistas. Es seguro que a los hinchas memoriosos de la franja, el dictado de la emoción los convoque, en la medida que se produzca el rescate de lo sucedido 40 años atrás.

ESENCIA DE UN REY

Resultó ser un domingo 15 de octubre de 1972, cuando Ferro Carril y Gladiador fueron protagonistas de la final. Otro Parque Dickinson con características diferentes a las actuales, y una capacidad locativa superior. Hay que tener en cuenta que detrás del arco norte, los aficionados podían ubicarse en mayúsculo número y la tribuna del este sabía de otro entorno. Por lo tanto, más gente era la que podía ingresar. 10.000 aficionados.

DESDE LA HISTORIA MISMA

Aquella final fue de las más resonantes en cuanto a asistencia. Gladiador no aportó menos que 4.000 aficionados. Otros tantos Ferro Carril y 2.000 neutrales. Ese fue el cálculo de la época. Ese fue el cálculo que se hizo. Ferro se impuso 2 a 0, con goles de Roberto García y el “Toto” Amabilio Monchetti. Gladiador incluía entre otros, a Carlos Barreiro, Ernesto Vargas, Juan Carlos, Gregorio y Juan Domingo Bermúdez, Feliciano De Mora… 40 años atrás, Ferro Carril 2 Gladiador 0. Inolvidablemente…

CAMINO A LOS 100 AÑOS

Queda en claro que para Ferro Carril no será un año más. Es el año del centenario. Nació a la vida institucional y deportiva un 1º de diciembre de 1912. Sobre finales de los años 70 se inauguró el Parque Luis T. Merazzi. Lo cierto es que Ferro de los 100 años, va ameritando que su cúpula directriz delinee las primeras ideas en torno a la celebración.

Ideas que no faltan y que irán siendo pulidas, para luego ser reveladas. Los homenajes serán puntuales y algún espectáculo de resonancia también. En agosto próximo en tanto a tres años de la primera consagración en OFI. Y diciembre que Ferro Carril sentirá como especial.

Con un extraño escozor bajo la piel. Los 100 años…le habrán llegado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquel año 1992 cuando no hubo descenso

Ya lo anunció la gente de CEIBAL que va a festejar los primeros 20 años de su ascenso a la divisional mayor de nuestro fútbol.

Por esa razón, alguien muy allegado a la entidad nos solicitó si se pudiera publicar algo de lo que sucedió 20 años atrás, “como ustedes manejan muchas estadísticas”.

DOBLE ASCENSO

Terminaba la temporada 1992 con 10 equipos en la “A y B” y los clubes de las tres divisionales se pusieron de acuerdo para que ese año no hubiera descenso y subieran dos equipos a fin de llevar a 12 la cantidad de participantes por divisional.

CEIBAL Y LA “U”

Terminadas las 18 fechas en la divisional “B”, estas fueron las posiciones finales de ese torneo Acumulado. UNIVERSITARIO 29 y CEIBAL 27 puntos, Arsenal 26, River Plate 18, Salto Nuevo 17, Chaná 16, Pueblo Nuevo 6, Progreso 16, Libertad 11 y Sud América 5 puntos. Por consiguiente, el ascenso fue para los dos equipos “rojos”, Universitario y Ceibal.

CAMPEONES.

Año en los que fueron campeones salteños estos equipos. Divisional “A” Deportivo Artigas, Divisional “B” Universitario (equipo que al año siguiente saldría campeón de la “A”) y en la “C” el campeonato fue para Saladero y el segundo ascenso para San Eugenio.-

NOMBRES.

En próxima nota y a pedido de la gente de Ceibal, algunos nombres de aquel plantel “rojo” que logró por primera vez en su historia, llegar y luego quedarse en la divisional superior. Digamos que ese año 92 Ceibal sumó 54 goles y tuvo 23 en su valla en los 18 encuentros jugados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Súper Copa Senior: Quedan sólo cuatro lugares

Ya hay algunos aspectos definidos en cuanto a la realización de la próxima Super Copa de clubes campeones del fútbol Senior.

TORNEO N. 18.

Tito Aplanal, organizador de dicho evento, nos comunicó que la próxima copa será la Nº 18 en el historial de este torneo que antecede a las actividades oficiales de la Liga. La gente de Gladiador es la que más veces  ganó ya que lo hizo en 8 oportunidades.

CONFIRMADOS

Este torneo se jugará en cancha de Almagro y comenzará en la última semana del mes de febrero, a lo sumo en la primera de Marzo. Ya han confirmado presencia los clubes Almagro. Nacional, Don Atilio y Sud América. Por lo tanto, quedan 4 lugares disponibles y varios son los interesados. Por esa razón, Aplanalp les comunica a los interesados el no dejar para último momento para asegurar un lugar en el campeonato. Confirmar presencia al Cel. 091.297.160.

REUNIÓN de DELEGADOS

En los próximos días podría llamarse a reunión a los delegados de los distintos clubes  para ir poniendo las bases y reglamento que regirán en el campeonato que, reiteramos, se jugará íntegramente en cancha de Almagro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

De la vida de un juvenil en la capital…

Luis Facundo Osorio Antúnez – Formativas de Peñarol capitalino (Segunda parte)

Lo transmitíamos el sábado último en la primera parte de la nota con Luis Facundo Osorio, un juvenil salteño en las inferiores del Club Atlético Peñarol: un camino recorrido entre probarse y comenzar a establecerse con la sola opción de alcanzar el plantel superior algún día, lo otro será solo regresar. Algunos, sólo algunos, lo logran. De las satisfacciones y las dificultades de la vida en el fútbol de las inferiores en Montevideo, dejamos a continuación la segunda parte.

¿Si van 40 a probarse, cuantos quedan?

Tres o cuatro, no es fácil.

¿Cobran algún peso?

Si, nos dan un viático de $ 1100, para nuestros gastos personales y de ómnibus.

¿Para ir a practicar, los trasladan?

No, nosotros practicamos en el Parque Roosevelt que queda a cuatros cuadras de donde nos alojamos.

¿La comida cómo es?

Buena y abundante, tomamos el desayuno de mañana, llegamos de la práctica de mediodía y almorzamos, luego a las 21 la cena, a las 23.30 más o menos estamos todos en la cama.

¿Salen a pasear y tomarse alguna cerveza?

A pasear sí, a tomar cerveza no, tenemos bien claro que no podemos tomar alcohol. Eso sí, siempre con el termo y mate.

¿Van seguido al centro?

No, nos queda muy lejos, una hora más o menos y no disponemos de mucho tiempo, además tenemos que cuidar el viático, con ese dinero tenemos que manejarnos todo el mes.

¿Los hacen estudiar?

No necesariamente, algunos van al liceo pero la mayoría abandonan el estudio, no es fácil practicar, con el cansancio que ello supone e ir a estudiar.

¿El equipo para practicar lo proporciona la institución?

Si, nos dan todo.

¿En tu categoría hay muchos de Salto?

No, ninguno

¿En estos tres años, alguna vez saliste campeón?

No, una vez jugamos la final contra River Plate y perdimos.

¿Jugaste con equipos que tienen también salteños?

Conozco muy pocos porque me fui con 13 años, pero sí jugué contra Pintos que está en River Plate y Richard Toriani que está en Danubio, hay otro en Defensor que no me acuerdo el nombre.

¿Cuándo comienzan la pretemporada este año?

Creo que el 16 de enero, de Montevideo me avisan.

¿Vas mucho a la playa?

No, la playa esta a 7 cuadras de donde vivimos, algunos de mis compañeros van todos los días.

¿Tienen contacto con los jugadores de Primera?

Muy poco

¿No hay mucho acercamiento?

No, ellos están en lo suyo, los vamos a ver poco, tenemos un carnet de jugador y no pagamos entrada, vamos todos juntos.

¿Vos sos de Peñarol?

Si, desde chico soy hincha aurinegro

¿Qué les decís a los gurises salteños que van este año a practicar en Montevideo?

Tienen que ir mentalizados que deben trabajar muy fuerte para lograr un lugar y pelear su futuro, tiene que dejar “todo” de salida ya que van a estar permanentemente observados por los técnicos y preparadores físicos.

¿Este año en Quinta División?

Sí, a seguir trabajando fuerte

¿Esperas llegar?

Si, es lo que todos pretendemos.

Mucha suerte.

Gracias, la necesito, todos los que vamos a practicar al profesionalismo la necesitamos.

LUIS DÍAZ

 

Deportivo Artigas 2012

“Volver a ser lo que fue y con proyección social”

Cuentan que la autocrítica fue puntual en Deportivo Artigas, tras la conclusión del último año en que el equipo supo de excesivos desniveles. Desde la dirigencia, el repaso a lo pasado, pero en lo inmediato, sentando bases de cara al futuro.

El acuerdo con Domingo Rufino Cáceres para que este asuma la conducción de Director Deportivo, pauta una opción de mejoramiento y que el nombre del club sepa de un despegue incluso fuera del ámbito local, en función de los contactos del “Bomba” tanto en nuestro país como en el exterior. Los directivos saben que Rufino es capitalizable a ese nivel, abriéndose una franja nunca antes producida.

Con Cáceres ya en funciones, un aspecto definido: los técnicos en cada categoría definitivamente resueltos y en el caso de Julio Argain, la prolongación al frente del plantel superior. De los pensamientos que rigen en Deportivo Artigas: “Volver a ser lo que fue en el plano deportivo, pero buscando la mejor proyección social”.

Deportivo Artigas fue Campeón Salteño por primera vez en la temporada de 1975 y por última en el año 2004. Desde entonces, la disminución de su protagonismo ha sido  notoria. Menos peso, menos amplitud, menos certeza.

Desde la dirigencia se interpreta que “el club debe aliarse más a todo lo que es la vida social del Barrio Dos Naciones y otros de influencia, respecto a su sede y complejo deportivo”. Es de las misiones sustantivas en el año que nació. No será precisamente una misión más. Y en Deportivo Artigas bien que lo saben.

 

“Josema” Di Nápoli… entre jugar y no jugar

**************************

El hecho no pasa desapercibido para de la nueva Comisión Directiva de Ferro Carril: la inclusión de JOSÉ MARIA DI NÁPOLI. ¿Ello es o no una señal respecto a la postura de no jugar más o es solamente ser parte de la multiplicidad de funciones en Ferro Carril?

El futbolista y capitán de la franja, de los esenciales en los últimos años, no ha sido parte del pronunciamiento. Ocurre que un tiempo atrás anunció el final de su ciclo como futbolista, al igual que Emilio Silva. En el caso de Emilio conservó a rajatabla la decisión, mientras “Josema” rectificó y volvió a enfundarse la camiseta de Ferro Carril.

TIEMPO AL TIEMPO

Tampoco en Ferro Carril pretenden celeridad en el decir de Di Nápoli. En un año cargado de hechos significativos para los albinegros: afrontar otra vez la doble competencia (local y OFI), más los 100 años que vendrán y sus consecuentes celebraciones.

Potencialmente el plantel de la franja incluye “5” como para suplir a “Josema”, entre otros Sergio Matías Suárez  y Luis Matías Trinidad. Pero Sebastián Silveira también puede manejarse en esa posición. Por lo demás, en Ferro Carril se tiene grabado a fuego el nombre de Marcio Galli. El riverense es de los que puede llegar para Ferro Carril 2012. ¿Con Di Nápoli jugando o sin él? Pregunta al canto; respuesta pendiente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los reyes del fútbol en Maldonado

La noche de la constelación de estrellas

Exclusivo para EL PUEBLO, desde el Campus de Maldonado, por JUANJO ALBERTI 

juanjoalberti@hotmail.com                                                                                     www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

Mientras Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaban los preparativos de su peregrinación por el mundo entero, otros reyes, éstos del balompié aterrizaban con su fama a cuestas y con su intacta categoría de cracks en el Campus Municipal de Maldonado. Llegaron uno a uno, penetrando por la doble puerta principal de vidrio del coloso deportivo, celosamente vigilada por la nutrida seguridad de turno. Es que aproximadamente a las 23 horas se realizaría la Cuarta Edición del Partido de las Estrellas y estaban citadas aquellas figuras que llenaban estadios a través de la camiseta de un club o de la misma selección uruguaya, argentina o brasileña. Entre ellos, estaban: Jorge Seré, que arribó de elegantes bermudas y ojotas, Washington Tais, el “negro” Robert Lima, el “principito” Rubén Sosa, el “brasilero” Edgardo Alberto Adinolfi, Sergio “Manteca” Martínez, Lito Da Silva -aquel recordado jugador del Club A. Peñarol de 1987, de fabuloso encuentro en Avellaneda, de Peñarol 4 Independiente 2- Obdulio Trasante, el puntero “contra la raya” Venancio “Chicharra” Ramos, Enrique “Pelado” Peña, Diego Latorre, el “loco” Martín Palermo, el mismo de Boca con su pasión goleadora, el cuidavallas Gerardo Rabajda hoy convertido en importante empresario, el “topo” Sanguinetti, el brasileño de verdad Jair Goncalves, campeón de América y del Mundo, con Peñarol 1982, Tony César Gómez, campeón de América y del Mundo, con Nacional 1988, el “profesor” Pablo Bengoechea -con su calidad for ever- Tabaré Silva, Rubén “Cabeza” Paz, el “príncipe” Enzo Francescoli, “Quique” Saravia, Marcelo Tejera, Gabriel Cedrés, Darío Silva, que entró en el segundo tiempo, entre otros. El asunto fue que ganaron los blancos, pero poco importó el resultado del match. Había que ver la disposición que pusieron los actores, alentando, apoyando; emocionados muchos de ellos, se ve que continúan en la práctica de éste gran deporte. Es de resaltar los tres golazos que convirtió el argentino Diego Latorre, la apertura del tanteador por parte de una estupenda conquista de Enzo, las corridas de Venancio, Cedrés y Tejera, y la voluntad tremenda de Darío Silva, que no solamente jugó al fútbol con su prótesis en la pierna derecha, sino que se divirtió haciéndolo y  el público lo notó, aplaudiéndolo siempre. En el transcurso de la segunda etapa, Darío tomó el micrófono y antes de entrar dijo en la cancha: “Ya está Francescoli, ya está Tejera, ya cumplieron, ahora tienen que salir, entro yo y el invitado de la noche…”  refiriéndose a su persona y al aficionado que con la compra de la entrada, participó de un sorteo donde jugaba un aficionado, resultando ser el ganador. ¡Los presentes terminaron en una risa!  El evento donde se beneficiaban “Niños con Alas” y la Mutual de Futbolers Profesionales, concluyó con la entrega de la copa ANTEL en la mitad del campo, siendo recibido por Darío Silva y el presidente de la Mutual, Enrique Saravia. Antes, también hubo glamour y lucimiento en la pasarela de las modelos de Raúl Almandós, provocando los suspiros de la jornada, principalmente en la muestra de los trajes de baño de las chicas. También fútbol femenino, donde las participantes se negaron a intercambiar las casaquillas en el césped; y una disputa entre periodistas, comunicadores, políticos, figurando en las plantillas: Fernando Vilar de Telenoche 4, “Coco” Echagüe, el actor del momento por Montevideo, el político Julio Lara del Partido Nacional, Dr. Jorge Barrera, abogado de Peñarol, Dr. Alejandro Balbi de Nacional, Iñaqui movilero de Canal 10, Humberto De Vargas, Cotelo, Martín Liberman de Fox Sports; entre otros. También se  vió a los DT Luis “Ronco” López, Hugo De León -hoy sin trabajo- Pablo Repetto, que fueron de un lado a otro, dando indicaciones, con sus apuntes en la mano. El juez internacional Jorge Larrionda  pitó en el partido de fondo, hasta cobrando un penal, que lanzo Darío siendo contenido por el guardameta. En resumen, fue una maravillosa noche que terminó a la madrugada, pasando la una. Diferentes pancartas, y las banderas de Uruguay, Peñarol y Nacional, no faltaron, la alegría, el agite, el show, tampoco. EL PUEBLO estuvo ahí, en vivo y en directo. ¡Que se repita!

10

Todas las grandes estrellas del fútbol.

Qué dijeron

MARTÍN PALERMO:

“Jugar por esta causa, al lado del “Manteca” Martínez, Enzo, Cedrés, es una satisfacción tremenda”.

ENZO FRANCESCOLI:

“Cada año que pasa, me siento más contento en venir al Campus…”

JAIR GONCALVES:

“Disputar este partido me hace sentir vivo. Un saludo para la gente de Peñarol y de todo Uruguay…!

DARÍO SILVA:

 “Me voy a dedicar a la política… Ya se van a enterar, será en Rocha… Me quiero candidatear…”.

DIEGO LATORRE:

“Lo de los tres goles, fue una casualidad. Se dio… Yo juego con amigos casi todos los fines de semana y me trato de mantener en forma”.

PABLO JAVIER

BENGOECHEA:

“Esto es muy bonito… Lo de jugar, participar y ser humildemente partícipe de ésta obra.”

ENRIQUE SARAVIA:

“La MUTUAL agradecida!

ROBERT “BOLA” LIMA:

“Desde hace años, que no me sentía tan a gusto en una cancha de fútbol!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Hipódromo tuvo una tarde caliente

Turf salteño

11En total se corrieron cuatro de las cinco carreras programadas para la primera  jornada hípica de de la temporada en el Hipódromo Salteño. Se anuló la cuarta carrera por la ausencia de último momento de algunos caballos, situación que llevó a los organizadores a anular la misma. 

CASI $ 220.320  EN JUEGO

La actividad organizada por el Jockey Club Salto tuvo una tarde caliente no solo en la temperatura sino en las apuestas, ya que se jugaron casi $ 220.320, algo que dejó conforme a la directiva del Jockey encabezada por Anelio Melo.

La próxima reunión en la máxima pista hípica salteña será el domingo 22 de enero, para ella se manejará el llamado sobre el final de la semana. 

TODOS  LOS RESULTADOS

Con todos los resultados de la primera reunión de la temporada 2012, con los tres primeros:

PRIMERA CARRERA.  DIST. 350 MTS.                                           

1º) Nº 4 Cedizioso 57 Zn con la monta de Carlos Collares. Tiempo: 21” 18.

2º) Nº 3 Tranquilo 57 Ts.

3º) Nº 1 Que Pastilla 55 Zn.

SEGUNDA CARRERA. DIST. 500 MTS.

1º) Nº 3 Sabalain 55 Zn con la monta de Roberto González. Tiempo: 29” 06.

2º) Nº 1 La Hechicera 53 Zn.

3º) Nº 5 Lunch 57 Zn.

TERCERA CARRERA. DIST. 450 MTS.  

1º) Nº 1 Rey de Oro 57 Cl. con la monta de Juan A. Silva. Tiempo: 25” 46.

2º) Nº 3 Soledad 57 Ts.

3º) Nº 4 Tronquito 57 Zn.

CUARTA CARRERA. DIST. 1.000 MTS.

ANULADA.

QUINTA CARRERA. DIST. 600 MTS.                                   

1º) Nº 3 Cedizioso 57 Zn con la monta de Carlos Collares. Tiempo: 35” 50.

2º) Nº 2 Evidente 57 Al.

3º) Nº 1 Bravo Plicck 57 Zn.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Voley Playa copó la costa

Ayer se jugó la etapa inaugural de la Copa Salto

Comenzó ayer la disputa de la Copa Salto de Voley Playa en las canchas de arena de la costanera Norte de nuestra ciudad. La actividad comenzó a ser intensa desde la tardecita y finalizó sobre la medianoche.

Este torneo de Beach Voley organizado por la Agrupación “Amigos del Voley” servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país. 

El certamen es para duplas masculinas y femeninas, siendo el premio $ 1.000 más regalos para la dupla ganadora en masculino y femenino además de trofeos.  

El certamen continuará el próximo domingo 15 y seguirá los días 22 y 29, la fase final se jugará en febrero.

LOS HORARIOS DE LA CANCHA

La cancha de arena en la costanera Norte estará a cargo de Federico Cincunegui y trabajará en los siguientes horarios durante la semana:

18 a 19 hs. Para Niñas que comienzan a practicar vóley.

19 a 20 hs. Para mujeres que también se inician en el vóley.

20 a 21 hs. Entrenamientos avanzados para adultos mujeres y varones.

21 a 23 hs. Canchas quedan libres para la recreación.

DEL TORNEO “COPA SALTO”

1.Las duplas masculinas se dividen en 5 series de 4 duplas cada una

2.Las duplas femeninas se dividen en 4 series, 3 de 4 duplas y la cuarta de 5 equipos

3.Dentro de cada serie los partidos serán todos contra todos

4.Para la fase final clasifican: masculinos; los 5 primeros y los 3 mejores segundos; femenino: los primeros y segundos de cada serie.

5.Importante: no hay cambios de los horarios de partidos

6.Las duplas deben presentarse 30 minutos antes de cada encuentro

LOS PARTIDOS

1.Serán a 21 tantos , se jugará a mejor de 2 sets ; si hay un tercero será a 15 tantos.

2.Se regularizará por las reglas de la fivb

3.Los calentamientos serán fuera de la cancha, antes del partido correspondiente

4.Hay 5 minutos de tolerancia

LAS DEFINICIONES

1.Los puntajes serán: para el ganador  2 puntos y para el perdedor 0 puntos

2.En caso de empates en las posiciones se diferenciará de la siguiente manera: por saldo sets, por sets a favor, por sets en contra, saldo de goles, goles a favor, goles en contra, y en caso de empate se definirá por sorteo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La hora de la Asamblea

Liga de las Colonias Agrarias

DEsta noche será la hora de la asamblea anual en el Consejo Superior de la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias. La misma está pactada para las 21:00 horas en la sede social ubicada en el predio el estadio “Juan José Vispo Mari”.

Entre otros puntos se realizará la elección de autoridades para el período 2012.  La posibilidad latente de que el actual presidente Julio Valerio siga al frente es real aunque se debe contar como siempre con el apoyo de más personas para  realizar la posterior distribución de tareas.

Hay varias metas trazadas en la Liga Agraria para este año por parte de Valerio junto a su grupo de colaboradores. 

Los clubes que integran actualmente la liga y que están habilitados para votar son: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella, Defensor, El Tanque, Universal, Chapicuy, Barrio Albisu y Corralitos.

LOS PUNTOS DE LA ASAMBLEA

Los siguientes puntos a tratar en la asamblea de la Liga de las Colonias Agrarias son:

1) Lectura y consideración del acta de la asamblea anterior.

2) Lectura y consideración de la memoria anual.

3) Lectura y consideración del balance anual.

4) Elección de autoridades.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Seremos los mismos, pero variando alguna función”

Emilio Silva (presidente de Progreso)

De palpitaciones. De ir sacando cuentas, respecto a quién será el Director Técnico de Progreso en la temporada que vendrá. Pero antes, un capítulo central: el desarrollo de la asamblea pactada para este lunes. Progreso. El de EMILIO SILVA en la presidencia… ”porque me han pedido que siga en el cargo y yo digo que han sido dos años, que desgastan un poco y cansan bastante, por más que esto tenga que ver con la pasión de uno. De repente, que el presidente sea otro compañero de los que actualmente estemos y yo por ejemplo, termine de tesorero en la nueva Comisión Directiva. Así como viene la mano, seremos los mismos, pero variando alguna función. Sabemos bien que jugar en la “A” genera otro tipo de exigencia. Hay que estar a la altura de esa exigencia. ¿Lo del técnico?…y sí. El martes hay que definirlo. Los tres nombres que figuran como posibles, nos dieron cada uno la autorización para manejarlo a nivel de directiva. O sea, para ninguno de ellos será nuevo si es designado. Al principio, Richard Usuca nos trasmitió un no cerrado. Por eso se habló con el “Pipo” Rodríguez. Después Richard cambió el parecer y es un candidato más. Somos conscientes que la decisión final no puede pasar del martes que viene”.

Progreso no deja de estar en boca de varios. Retornando a la “A”.¿Desafiando el futuro? Un barrio detrás. ¿Realmente, un barrio detrás?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 090112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...