La seguridad, un tema muy caro para el turismo

Tres robos importantes se han registrado en Punta del Este en lo que va de la temporada.

En total los ladrones se alzaron con alrededor de 200 000 dólares en dinero y alhajas. Es evidente que estos robos fueron entregados, dado que precisamente las viviendas elegidas para “golpear” tenían en esos momentos una importante suma de dinero en su hogar.

Que nadie se haga el distraído en esto. Si estos robos tan “precisos” se registran es porque hay gente involucrada para “entregar” los objetivos que resultan más “interesantes” para los delincuentes.

Es importante trabajar en este sentido para rascar hasta el hueso en cuanto a la corrupción o la delincuencia lisa y llana que puede estar detrás de estos golpes.

Para que estos robos se hagan con total impunidad como está sucediendo, tiene que haber al menos ineficiencia, sino complicidad en diversas áreas.

En primer lugar la investigación de hechos muy similares,  que se registran en el mismo lugar y bajo condiciones casi idénticas, debe ser una pista nada menor.

Suponemos que en el entorno de los turistas afectados debe haber personas que se repiten o servicios que se encargan de la seguridad y tienen acceso a la información que luego llega a los delincuentes. Parece una deducción lógica y elemental, pero obviamente no puede ser descartada, por obvia que parezca.

No apuntamos a nadie en particular, sino a todo el entorno del turismo. Los entregadores pueden pertenecer a cualquier ámbito, pero generalmente tienen conexiones muy precisas.

Desbaratar este tipo de acciones es muy importante para el país, porque el turismo ha pasado a ser uno de los rubros de mayor incidencia en cuanto a las divisas que recibe el país y la seguridad es el rubro más preciado a la hora de elegir un destino turístico.

El daño que puede llegar a hacerse para el país por este tipo de acciones es muy grande y no debería descuidarse.

Uno de los elementos más trascendentes a la hora de planificar las condiciones para fomentar el turismo, ya sea interno o proveniente desde el exterior, es precisamente la seguridad.

Investigar en profundidad, además mantener la vigilancia que corresponde y la represión debida del delito, es uno de los elementos más caros al sector turístico.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El asfalto en algunas calles de la ciudad afecta el tránsito de los vehículos

Una lectora diaria y asidua concurrente a las playas del paterno río Uruguay, nos informa que el pasado domingo observó muchas bolsas tiradas en las mismas. Se  ve que la gente lleva víveres o similares y al no encontrar recipientes donde alojarlos opta por dejarlos a la deriva. Donde sí hay depósito para residuos es en la zona de parrilleros, a varios metros de la playa.

 

Otra de la playa: pudimos apreciar, ya sobre las 21 horas, como los guardavidas sacaban el agua existente dentro mismo de los botes que utilizan para trabajar. Pasa que el piso de los mismos no está en las mejores condiciones y un poco de agua ingresa a los mismos. Se nos aseguró que tal circunstancia no impide el normal funcionamiento de los mismos.

 

El asfalto en algunas calles de la ciudad en esta época de calor afecta el tránsito de los vehículos. En pleno Salto Nuevo, calle Treinta y Tres, entre Orestes Lanza y Patulé, luego del mediodía realmente se vuelve peligrosa por la especie de transformación que se da en el viscoso asfalto. Y para los peatones también está cruel, nos dijo un vecino de la zona.

 

Se ha vuelto más común que los salteños que salen de vacaciones a otros departamentos del país e incluso al exterior, dejen gente a cargo de sus casas. Y no solo para regar las plantas y darle de comer a sus animales domésticos, sino principalmente para cuidar de sus bienes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con mucho éxito se desarrolló la 18ª Fiesta del lago

Julieta Volpi la Reina llegó de la ciudad

La Fiesta Playa del Lago 2012 en villa Constitución alcanzó un éxito total de público y espectáculos     

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

Con un espectacular margen de público se procedió el jueves último a la apertura oficial de la Fiesta Playa del Lago en Villa Constitución estando presentes el Intendente de Salto, German Coutinho quien encabezó la ceremonia de apertura.

Expresó que estos acontecimientos surgen por la unión de un grupo de personas, enfatizando que cuando se lucha sólo por una causa puede salir, pero si se lo hace juntos sale siempre. También habló el presidente de la coordinadora, Víctor Giménez saludando a los presentes e invitando para que disfrutaran a pleno de los 4 días que duraría la fiesta. También dio la bienvenida a todos los turistas.

El Alcalde Sergio García da Rosa en su alocución hizo una breve reseña histórica de como fue el comienzo de la Fiesta del Lago manifestando que hace 18 años se realizaba durante una semana y luego se hizo un recorte debido a que se elevaron mucho los precios de los artistas como para cubrir tantos días.

Luego de los fuegos artificiales se inauguró la lancha de los pescadores de Belén en un emotivo acto en el que afloraron lágrimas de emoción.

El viernes se realizó la presentación de las aspirantes a reina, 14 niñas hermosas siendo una difícil tarea para el jurado compuesto por los coiffeur, Santiago Jiménez, Pablo Acosta, maestra Mary Ramírez, estilista Silvia Santana.

El sábado se procedió a la elección, resultando electa soberana Julieta Volpi, de la ciudad de Salto; primera princesa, Mabel Pissaco y segunda princesa Ayelén Carballo. “Miss Simpatía” resultó Jimena Rossi. “Miss Elegancia” Agustina Da Silva.

Fueron 4 días espectaculares disfrutando del paradisiaco lugar que es la costa del lago de Salto Grande, con sus frondosos árboles. La gente de la villa atendiendo cordialmente a los turistas, el colorido de todas las carpas. Podemos destacar los buenos servicios de alimentos que hubo así como también la parte de artesanías. Si hablamos de los grupos, dúos, bandas que pasaron por el escenario Julián Píriz Santana podemos decir que tuvieron la aceptación de todo el público que acompañó con palmas y gritos de efusión, bailó y disfrutó como la ocasión ameritaba.

El domingo en su ultimo día se realizó el sorteo del cuatriciclo y el LCD. El  sorteo mediante la utilización de un bolillero en presencia de todo el publico invitando a 6 personas del público para que tomaran la bolillas y así salieron los números ganadores quedando el cuatriciclo en Villa Constitución siendo el ganador Isaías Martínez.

También se realizó la elección de la reina infantil recayendo el título en la niña de tan solo 3 años de edad Joselin González siendo el jurado el doctor Jonatan Lombardo, Mariana Martínez y un turista que asiduamente viene todos los años a la fiesta.

El grupo revelación fue “Arrasta Pe” que llegó desde Brasil y atrajo con su música y el swing a chicos y grandes con un montaje espectacular presentando un show de más de una hora de duración. Podemos decir ampliamente que el día sábado había una concurrencia de más de 4.000 personas en el predio de la costa norte. La coordinadora de la fiesta playa del lago se merece un puntaje de 10 puntos por todo su trabajo, dedicación y esmero y además por presentar como ya hace 18 años una fiesta de tal magnitud que continúa siendo totalmente gratuita.

¡Felicitaciones!

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron la embarcación obtenida por pescadores de Constitución y Belén

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

La apertura de la 18ª Fiesta Playa del lago significó un momento muy especial para nuestra Sociedad de Fomento Rural ya que desde hace un tiempo atrás se venía trabajando conjuntamente con los pescadores

artesanales de la zona, intentando buscarle salidas alternativas a la tarea diaria que ellos realizan y que día a día las capturas son

menores.

Es así que surge la idea de la reconversión a diferentes actividades siendo las mas destacadas la cría de peces en nuestra Villa y servicio gastronómico con paseos turísticos en Belén.

Para llevar adelante estas ideas se hacen varios contactos a través de una de nuestra técnica Cecilia Goncálvez encargada de trabajar con los pescadores artesanales, las solicitudes  se realizaron en diferentes organismos e instituciones y lo más concreto fueron las gestiones ente el Programa de Producción Responsables (PPR) dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, siempre se estuvo apoyado por las juntas locales tanto de Belén como de nuestra villa y un rol muy importante cumplió la Intendencia de Salto, más precisamente la Oficina de Desarrollo del anterior gobierno departamental, encabezada por el Ing. Agr. Javier Texeira, y el Ing. Agr. Manuel Fructos.

Su aporte fue de vital importancia para este apoyo ya que el proyecto no se podía presentar si no estaba  acompañado de un aval del Intendente de aquel momento Mtro. Ramón Fonticiella, lo cual se pudo conseguir sin ningún tupo de problemas y en su debido momento.

Ya con la lancha pronta en una reconocida empresa de Salto lo cual es muy importante también para nosotros (generar mano de obra), quedaba la etapa de presentación en sociedad del producto obtenido, mostrar lo que dio  tanto trabajo conseguirlo y fue así que en forma conjunta y a solicitud de los pescadores se gestiona para que el momento y el lugar fuera la 18ª Fiesta Playa del Lago, porque el trabajo se hizo en conjunto, por que no miramos diferencias entre pueblos si no que  venimos trabajando para lograr y mantener unidad entre los vecinos entre los municipios abordar nuestros problemas como región, dejar la mezquindad y la chiquita, levantar la mira hacia esos objetivos que parecen tan distantes pero que a la hora de juntarnos los tenemos al alcance de las manos.

El momento más emotivo del acto fue cuando se pasó a descubrir el nombre de la embarcación por parte de uno de los pescadores conjuntamente con el alcalde de Belén, Gustavo Viera. Fue sorpresivo  para quien gestionó y trabajó muy duro en el armado del proyecto sorpresa que llegó a las lágrimas de Cecilia Goncálvez ya que el nombre de la embarcación “La Ceci” es en honor precisamente a ella, y creemos que es muy  meritorio ya que en este trabajo se le puso mucho más que horas, se puso ganas, y una entrega total por sacar adelante una idea que sin lugar a dudas será solo el comienzo, ya que la etapa de proyecto se terminó y ahora queda la ejecución, que COPEBEL sabrá como hacerlo y seguirá contando con el apoyo de nuestra institución.

Es necesario destacar como sucedieron y como se gestaron las diferentes etapas del proyecto para poder remarcar que la institución sigue trabajando día a día para poder cumplir con la demanda de los asociados y con el mandato de sus estatutos. Estos determinan que debe trabajar por el bien de la sociedad en su conjunto independientemente de quienes estén en la dirección de los diferentes programas estatales o en la conducción del departamento, nuestro accionar es lento podría ser mejor pero es fecundo por que se proyecta con ideas de su gente.

Creemos que como comienzo de año es muy bueno, queremos seguir avanzando, seguiremos en procura de los objetivos ya marcados, y atentos a los nuevos desafíos que nuestra masa de asociados nos marque como prioritarios, es nuestro deber trabajar por la sociedad en su conjunto y así seguiremos.

La directiva

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Finalmente Paraguay comenzó a aplicar ayer el rifle sanitario

Mientras se informó que ayer se iniciaba la aplicación del rifle sanitario

Especulan con la renuncia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay

6Finalmente las autoridades sanitarias del Paraguay decidieron que el camino más corto hacia la recuperación del estatus sanitario luego del brote de fiebre aftosa surgido días atrás, pasa por la aplicación del rifle sanitario. Seis meses después de la aplicación del mismo, Paraguay estaría habilitado para pedir una primera misión de la OIE en camino hacia dicha recuperación. Así lo confirmó el periodista Marcos Velásquez, de ABC Color, de Asunción

del Paraguay, que en la pasada jornada dialogara con Martin Olaverry.

DESDE ASUNCION DEL PARAGUAY

En las últimas horas siguen surgiendo informaciones acerca del nuevo foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro (Paraguay). En entrevista telefónica, Marcos Velásquez, del diario ABC de Paraguay, brindó información de primera mano sobre lo que allí está ocurriendo.

Sabido es que las autoridades de SENACSA, en primer lugar, dijeron que no cabía la posibilidad de aplicar el rifle sanitario particularmente en este caso y hoy, sobre las nueve y media de la mañana, según ustedes publican, se comenzó con el rifle sanitario que afectaba a los animales que en un primer momento se habían estudiado y que, incluso, por lo que ustedes publican aquí, se extendió a algún vecino. ¿Cuál es el panorama que tienen hoy en día con respecto a eso?

La información que en principio se había dado, ya que se ha realizado todo el proceso de control y erradicación del foco, y eran 18 meses la recuperación del status. Eso fue apenas declarado el foco, el día lunes 3 de enero a primera hora de conocerse la noticia de la aftosa. Sin embargo, después fue analizado el caso en el SENACSA, en el Servicio Oficial Veterinario, y se decidió acogerse a lo que establece el código sanitario de la OIE, de solicitar la recuperación del status seis meses después del sacrificio del último animal. Es decir que hoy se consigue el sacrificio de la totalidad de los 154 animales que están dentro de la estancia Nazaret. Desde hoy a seis meses se estaría solicitando la auditoría en primer lugar para que vengan los técnicos de la OIE  a hacer el reconocimiento de los trabajos que se hicieron y posteriormente la recuperación del status sanitario. Esa es el propósito de los animales en la estancia Nazaret en el departamento de San Pedro.

¿Este foco que se originó en la estancia Nazaret se ha expandido a lo que son los campos linderos o establecimientos linderos?

Oficialmente no hay nada. Realmente no sabría decir qué es lo que se está dando en este momento porque estoy en la capital y la estancia queda a 330 km. de aquí. No sabría decir lo que está ocurriendo en la zona, pero oficialmente no hay ninguna información de que se haya expandido el foco hacia otros establecimientos.

Era una consulta para tener un panorama un poco más completo.

Otra de las cosas que se sabe es que el Director del SENACSA, Daniel Rojas, viene monitoreando con su presencia allí lo que viene siendo este rifle sanitario. ¿Es así?

Sí. Se armó un equipo de emergencia sanitaria. En realidad, el verdadero encargado y quien está muy encima de eso es el Dr. Manuel Barbosa, es el Director de Emergencia Sanitaria del SENACSA y quien está monitoreando y coordinando todos los trabajos que se están haciendo en el establecimiento interdictado para observar el foco. El presidente, más bien está en este momento en la parte de lo que sería la parte política de las medidas que estarían siendo adoptadas a partir de ahora. Hay anuncios de una reestructuración total del sistema de vacunación a nivel nacional, hay un cambio profundo dentro de este programa de vacunación, y en eso se está trabajando en este momento en el SENACSA.

Una vez eliminado el foco de la enfermedad, se puede empezar a tramitar por parte de Paraguay el acceso a los mercados, que tendrían un período de seis meses. Hoy en día, ¿cómo es la situación respecto a los mercados a los cuales ustedes exportan carne?

En este momento, realmente los dos mercados más grandes que hemos perdido fueron  el de Chile, que estamos hablando de un mercado al cual Paraguay estaba vendiendo al año unos 500 millones de dólares, y el famoso cupo de la cuota Hilton y las exportaciones a la Unión Europea, que van de la mano. Afortunadamente –digo afortunadamente para las industrias frigoríficas-, el mercado de Rusia, si bien en el primer foco se habían cerrado todos los mercados, la Federación Rusa envió unos técnicos para realizar una auditoría y ellos resolvieron reabrir el mercado para la carne paraguaya, exceptuando  los productos provenientes de animales que están en San Pedro, el departamento con problemas de aftosa.

Entonces, afortunadamente, Rusia, que es nuestro principal mercado en volumen de carne, es el que está reabierto y alentando nuevamente a la industria a reactivarse, porque –como sabrán- después del primer foco  se había paralizado prácticamente la totalidad de la industria. Con la noticia de la reapertura del mercado ruso, ahora se viene reactivando despacito.

Este segundo foco cayó como un balde de agua fría realmente, nuevamente hubo dudas acerca de si se iba a mantener el mercado ruso, que era el principal mercado que se estaba abriendo para reactivar la cadena. Sin embargo, no hubo reportes de que se haya cambiado esa disposición de apertura. O sea que en este momento el mercado ruso sigue abierto porque, afortunadamente, el foco también fue muy cerca del establecimiento donde se produjo el primer foco, en la estancia Santa Elena. Eso hizo que no variara mucho la decisión que habían adoptado los técnicos rusos de permitir el ingreso de carne paraguaya –repito- exceptuando la de los animales del departamento de San Pedro.

También se está viendo en este momento el mercado venezolano, y hay otro mercado pero muy pequeño. Después, los mercados marginales que siempre están abiertos: Angola, Egipto, Israel, esos mercados están abiertos a la carne paraguaya.

Sabido es que cuando llegan estas malas noticias y estos malos hechos que algún país tiene que atravesar, existen ciertos resquemores y ciertos comentarios. Hoy en día, ¿cómo es la situación con respecto a lo que es la interna del SENACSA?

Yo cambiaría la interna del SENACSA por la interna de la ARP, que es la Asociación Rural de Paraguay, el gremio que aglutina a los ganaderos. Resulta que en abril de este año se realiza la asamblea general con elección de nuevas autoridades y existe toda un tire y afloje, idas y venidas de diferentes sectores de la interna del gremio. Entonces, eso, se está utilizando la problemática de la aftosa para beneficio o perjuicio de uno u otro sector de los que están actualmente como directivos y de los que están queriendo tomar la dirigencia del gremio en este momento.

Entonces, más que en la interna del SENACSA, en este momento la problemática surge en la interna del único gremio de los ganaderos, que es un gremio muy fuerte a nivel nacional, como referente económico del país. Obviamente, eso también hace tambalear la administración o la gestión del Servicio Veterinario. Las acusaciones también apuntan hacia la administración actual del Servicio Veterinario, y es por eso que en este momento también el nombre del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Daniel Rojas, se encuentra en la picota. Es decir, hay fuertes rumores de que su destitución sería inminente y que habría cambios dentro de la estructura administrativa del SENACSA.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Policía y Hospital investigarán para determinar responsabilidades en fallecimiento del detenido

A funcionarios que participaron en su detención y atención del sujeto

Las autoridades de la Policía y del Hospital local, avanzan en una investigación interna en sus respectivas instituciones, con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades entre los funcionarios que participaron el pasado viernes 6 de enero, en la detención de Pablo Sequeira, un joven que terminó falleciendo horas después, luego que éste presentara resistencia y se determinara su internación en el ala de psiquiatría, para lo cual se le aplicó un calmante, de acuerdo a lo que pudo establecer EL PUEBLO.

Sequeira comenzó a hacer convulsiones cuando llegó a la sala de internación, ya sedado, y minutos más tarde falleció. Las pericias realizadas por el médico forense del Poder Judicial, habrían determinado que el fallecimiento del detenido fue a causa de la sobre excitación que presentaba esta persona, a raíz del consumo de estupefacientes. Aunque las dudas surgieron, a partir de que la sobre excitación y la consecuente aceleración del ritmo cardíaco habría ocurrido por la detención del mismo en un procedimiento que terminó con violencia.

Hasta el momento no hay nada claro y ahora la Justicia de Feria pretende llevar a cabo una investigación, además de la que internamente opere a nivel policial y del Hospital local.

 7

Couto, Lumillo y Moreira investigan el caso.

LOS HECHOS

La muerte de Pablo Sequeira, un ex recluso de 28 años de edad, ocurrió el viernes 6 de enero por la tarde, una hora y media después aproximadamente de su detención en la esquina de las calles Brasil y Raffo. Allí comenzó la odisea que terminó rato después con un trágico desenlace.

Hacía 20 días que estaba en libertad provisional, luego de tener varios procesamientos anteriores, la mayoría de ellos por hurtos, simples, o agravados y en grado de tentativa. El último había sido por receptación en 2011.

El día de su detención, Sequeira estaba parado en una esquina de la Zona Este cuando fue divisado por un policía que patrullaba el lugar, el mismo le dio la voz de alto y este huyó corriendo.

Rato después, en la esquina de las calles Brasil y Raffo fue detenido inicialmente por dos policías, a los que más tarde se sumaron cinco más para lograr detenerlo. Una vez esto, y en medio de forcejeos, golpes y resistencia para subirse al móvil, el sujeto es reducido y conducido al Hospital local en un convoy de tres móviles.

Al llegar al Hospital, el detenido habría mantenido su conducta de resistencia por lo que fue reducido a viva fuerza por los policías que lo trasladaban, a los que se habrían sumado los funcionarios del Hospital. Para calmarlo, el médico de guardia decidió suministrarle un calmante e internarlo en el ala de psiquiatría, pero el paciente no fue lejos.

Instantes después de haberlo internado, comenzó a tener convulsiones y falleció en el lugar. Allí el operativo de seguridad cambió radicalmente y ahora custodiaban un cadáver que debía llegar a la autopsia en la morgue judicial. 

Al practicarle la autopsia, la médico forense constata rastros de estupefacientes e indica en forma primaria en el dictamen que la aceleración cardíaca producto del consumo de drogas, sumada al comportamiento que tuvo el sujeto a la hora de su detención, habrían dado lugar a un paro cardíaco.

La jueza penal de Feria, Anabel Gatto de Souza, solicitó que se elevaran los antecedentes a su despacho con la finalidad de investigar si caben eventuales responsabilidades a los funcionarios que actuaron en este procedimiento.

INVESTIGAN        

Ocurrido este lamentable episodio, las autoridades de la Policía resolvieron que se comience una investigación administrativa para determinar si los 7 funcionarios policiales que participaron del procedimiento de detención del occiso, mantienen alguna responsabilidad respecto a la muerte de esta persona.

Para esto solicitaron testimonios y tratan de recoger elementos de prueba en los lugares donde estuvo detenido el fallecido, con la finalidad de corroborar el trato que recibió mientras duró su detención.

Por otro lado, fuentes del Hospital local indicaron a EL PUEBLO que las autoridades del principal nosocomio de nuestro medio, comenzarán una investigación administrativa con la finalidad de conocer a cabalidad el procedimiento médico que se llevó a cabo en la sala de emergencias.

Para esto también contarán con los distintos elementos a su alcance como testimonios, filmaciones y parte médico. En los próximos días ambas instituciones decidirán si de las mismas resultan hechos graves, irregulares u omisiones que den mérito a una instrucción sumarial o incluso una posterior denuncia en el juzgado penal.

En tanto, los familiares del detenido fallecido se comunicaron con este diario en reiteradas oportunidades donde aducen que llevarán adelante una denuncia por este caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

No perdió la pierna, aunque sigue teniéndola comprometida

Por el momento tiene el pie muy comprometido, pero no se lo han amputado, señaló  ayer su esposa Hilda, quien concurrió a EL PUEBLO, para señalar que felizmente Jesús Alcidez Rodríguez, de 53 años de edad, el comerciante de Salto Nuevo, que participara del choque de motos el pasado 28 de Diciembre, se repone en su domicilio y si bien tiene una profunda herida en una de sus piernas, por el momento no se la han cortado, como se manejó en un principio.

Los médicos mantienen a Rodríguez bajo severo tratamiento procurando salvarle de la amputación  su pierna izquierda, explicó la visitante.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de Eliana fueron celebrados con alegría

Días pasados al cumplir quince años Eliana Ferreira Ferreira sus padres Carlos y María ofrecieron una alegre reunión juvenil en Parador Ayuí agasajándola, a la cual concurrieron un grupo importante de amigos, compañeros de estudios y familiares con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

Acompañada por su hermano Ernesto y a bordo de un auto de colección llegó la quinceañera ingresando por el parque  iluminado con antorchas y velones encendidos, para culminar con dos altas columnas coronadas con macizos de follaje en degradée de verde.

Eliana vistió elegante modelo de fiesta realizado el corset de raso finamente bordado en pailletes de distintos tonos que fueron elegidos como predominantes en la decoración, estos colores fueron el fucsia, verde manzana y plata, la falda con amplitud trabajada con pañuelos de gasa, en el peinado con bucles lució vincha igualmente bordada.

La recibieron sus padres junto a la puerta decorada con telas torneadas en los colores de la fiesta, desde allí se extendían en todo el contorno para culminar al centro de la pista donde estaban los globos espejados de la discoteca.

Los invitados fueron finamente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería en composée de colores y los centros que eran soportes metalizados con forma de estrellas sosteniendo arreglo floral en base a gerberas fucsia, ilusión y follaje.

Llegada la media noche Eliana y su papá comenzaron el vals dando por inaugurado el baile al comenzar el día real de su cumpleaños, luego de alternar parejas con familiares y amigos, con ritmos de moda el baile se generalizó disfrutando todos de la música y posterior reparto del cotillón, donde también se dispararon cañones de papelitos, serpentinas en spray, burbujero, juegos de luces y sombras, siendo este momento tan divertido como un baile de carnaval. Para este momento la quinceañera se cambió de falda por otra más corta confeccionada en varias capas de tul en degradée de fucsia y rosa esfumée. Como otra atracción de la noche, la quinceañera interpretó varias canciones, luego su profesora de canto le cantó varios temas de las “Chiquititas”. Luego de la cena mientras degustaban el digestivo helado disfrutaron de un video con secuencias de fotos de diferente momentos de su vida, nacimiento, con sus compañeros de clase según iban pasando las etapas y en familia.

En un momento de la noche le cantaron el feliz cumpleaños y elevaron las copas en el brindis, formularon deseos de felicidad y muchos años más, luego rodearon la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta por varios pisos con forma de estrellas delicadamente decoradas en filigrana para culminar con detalle de rosas e ilusión, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas de gala las que al ser encendidas la quinceañera formuló deseos de eterna felicidad al ingresar a una nueva etapa de su vida.

Al finalizar la reunión se repartieron los souvenirs agradeciendo la presencia de todos y los hermosos obsequios recibidos, eran llaveritos con estrellas de porcelana junto a la tarjetita de agradecimiento.

Para acompañarlos llegaron familiares y amigos de la familia provenientes de Montevideo y otros puntos del país.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto Grande: generación mínima y sin lluvias a corto plazo

El lago debe mantener un caudal mínimo.

Apenas se genera el equivalente a una turbina

Sin previsión de lluvias el escaso aporte hídrico que llega a la Represa repercute en la poca generación de energía

Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en diálogo con EL PUEBLO expresó que el aporte hidrológico al complejo hidroeléctrico en estos tiempos es realmente escaso y tiene como consecuencia directa la poca generación de energía. Con el agua que se recibe apenas se genera el equivalente a una máquina. Se reciben 700 metros cúbicos por segundo cuando para que funcione a pleno la Represa se necesita 8400.  Confirmó que la escasez se suele dar entre noviembre y marzo de cada año y que se tiene que asegurar un caudal mínimo promedio por día con motivos de las tomas de agua de Salto y Concordia.

HOY: 700 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO

“Como ha pasado en otras oportunidades, estamos en un tiempo de poco aporte de agua a la Represa por los afluentes y de las cuencas del río Uruguay. Las previsiones que tenemos para esta semana y la próxima son de caudal muy bajo en aporte. Esto hace que la Represa esté generando muy poco”.

Rodríguez efectuó una comparación manifestando que “se está generando el equivalente a una máquina, o menos incluso, porque el caudal que se está recibiendo de aguas arriba anda en el entorno de los 700 metros cúbicos por segundo y bajando”.

LO ÓPTIMO: 8400 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO       

Cada máquina para funcionar en forma óptima necesita 600 metros cúbicos por segundo, por lo que para que funcione a pleno la Represa se necesita unos 8400 metros cúbicos por segundo. Rodríguez reafirmó que “ahora estamos recibiendo en el entorno de los 600, o sea el equivalente a una máquina, y se está turbinando un poco más de eso. Eso está definido por lo que ambos despachos piden a Salto Grande”.

RESERVAR EL LAGO

El presidente de la delegación uruguaya informó que “la política de los despachos hasta ahora es reservar el lago de Salto Grande y usar lo menos posible, pero eso depende muy fuertemente de los picos de demanda a lo largo del día. Puede haber momentos del día en el que algunos de los despachos pidan a Salto Grande para que funcionen muchas máquinas y puede haber momentos en el que funcione solo una, con muy poca generación”.

HORARIO PICO: DE LAS 18 A LAS 22

Normalmente el horario pico es en el entorno de la tardecita, arrancando a “las seis de la tarde y se va hasta la noche que es donde se aumenta el consumo en todos los hogares fundamentalmente. En Uruguay es básicamente residencial y el horario pico se da en ese entorno. Puede ser que en verano cambie”.

ASEGURAR CAUDAL MÍNIMO

Del informe diario surge que los vertederos permanecen cerrados. Rodríguez explicó que los mismos “se utilizan exclusivamente cuando hay excesos de agua. En condiciones en las que al aporte hidrológico a la Represa es inferior al nominal, nunca están los vertederos abiertos, salvo por algún caso extremo, que nunca ha ocurrido”. Continuó expresando que “el agua que se larga río abajo es el que pasa por las turbinas. No puede darse una situación de que no haya agua porque nosotros tenemos que asegurar un caudal mínimo promedio a lo largo del día, por el motivo de las tomas de agua de Salto y de Concordia.

DE NOVIEMBRE A MARZO SIEMPRE BAJA EL CAUDAL

Si bien no descartó que en algunas horas de la noche se pueda dar la situación de que no circule agua río abajo, actualmente se está generando de forma permanente a lo largo del día. Consultado sobre si la realidad actual se viene dando todos los años en estos meses de verano, indicó que “siempre baja el caudal.

El año pasado fue un poco mejor, aunque aún no contaba con el comparativo de los últimos años. Siempre entre noviembre y marzo es un período en el que estamos frente a los caudales más bajos que recibe la Represa estadísticamente”.

SEMANA QUE VIENE MÁS DEMANDA POR TEMPERATURA

Los datos que se proporcionaron ayer desde Salto Grande a la hora 21 indicaron que la cota del embalse se ubicó en 34.62 metros, el caudal turbinado fue de 743 metros cuadrados por segundo. Según se informa desde la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) “no hay previsión de lluvias en las cuencas del Río Negro y Uruguay para la presente semana. La importación de energía desde Argentina de origen fuel oil no se ha retomado y no se prevé pueda retomarse a la brevedad. Los aportes de Salto Grande son muy bajos, del orden de 700 m3/seg, y los del Río Negro son nulos. Para la semana que viene, se prevé más demanda por aumento de temperatura. La importación de Brasil se ha mantenido, pero la semana que viene se prevé mucha demanda en ese sistema y nos venderían sólo en horas de “valle”. La 5ª unidad de Central Batlle quedaría disponible el 13 de enero”. La ADME es una persona pública no estatal que administra el mercado mayorista de energía eléctrica.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios Denis Dutra y Estela Algorta recibieron premios en concurso literario organizado por el BPS

Se editó libro “Experiencias que nos caracterizan y enorgullecen”

8En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, el Banco de Previsión Social (BPS) llamó a todos los funcionarios y ex funcionarios jubilados y/o incentivados, a participar del concurso literario “Experiencias que nos caracterizan y enorgullecen”. El libro que recoge los trabajos es una selección de anécdotas, cuentos y relatos de experiencias vividas por los funcionarios en BPS, ilustrada con las imágenes destacadas en el Concurso Fotográfico “19 Departamentos y BPS, creciendo en el Bicentenario”. La convocatoria apuntaba principalmente a registrar una parte del conjunto de bienes morales y culturales, que son propiedad y creación del BPS y que conforman su acervo. Participaron más de 60 funcionarios de todo el país y de todas las áreas del BPS. Las obras fueron setenta y cuatro de las cuales se publicaron sesenta y tres. En la publicación también se integra el resultado del llamado a concurso de fotografía.

SALTEÑOS PREMIADOS

El salteño Denis Dutra, funcionario de la oficina del BPS en nuestra ciudad, se adjudicó el tercer premio del concurso literario: su obra se tituló “La facit”. Por otro lado Estela Algorta, también de Salto, obtuvo una mención con la obra “La Lata”. La misma Algorta con la obra “Inés” fue seleccionada por su mérito literario y lo mismo ocurrió con Dutra respecto de la obra “Algo faltó”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Mujica fustigó a la oposición por críticas por inseguridad

P“Eso no es control. Eso es cinemateca ordinaria”, dijo el mandatario

El presidente de la República fustigó nuevamente a la oposición, por las críticas que se le hacen al gobierno por el problema de la inseguridad y dijo que “no hay ministro del Interior que pueda prever algunas de las cosas que se están achacando”.

“Deberían de decir cuáles son los mecanismos como para prever la droga, manejar las enfermedades que está produciendo la droga y todas cuestiones por el estilo y no agarrársela con el ministro”, dijo a Subrayado.

El mandatario fue enfático al señalar que los problemas de la “violencia” que vive el país, no se solucionan con la cartera más reprochada por la oposición “Tengamos presente que la violencia que hay dentro de una familia entre padres, hijos; la violencia que hay entre parejas, los problemas de hombres que se sientan despechados; eso no lo arreglamos con el Ministerio del Interior”, dijo.

Mujica dijo que no se puede agarrar al ministro o a los jerarcas “como un trapo de piso”. “Eso no es control. Eso es cinemateca ordinaria”, dijo. “Acepto el control y acepto la participación. Pero no veo en definitiva, ninguna cosa que se nos plantee que no hemos tratado de llevar racionalmente adelante”, agregó.

El presidente dijo que la Policía “ha mejorado muchísimo” y que seguirá profundizando algunas de las transformaciones que viene llevando a cabo. Este ministerio está haciendo muchas cosas. Está transformando la policía”. En cuanto a la faz represiva dijo que las medidas que se han tomado, “algunas están dando sus frutos y otras se tendrán que ir afirmando como la organización policial”, aseguró.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Robo en Punta del Este dejó un remesero baleado

GUn funcionario policial retirado que se desempeña como remesero fue herido de bala en una pierna ayer por la tarde, sobre las 17 horas, cuando dos delincuentes sorprendieron a él y a otros dos empleados de la empresa transportadora de caudales en la puerta principal de acceso al banco de Santander, en plena avenida Roosevelt de Punta del Este.

Los ladrones estaban uniformados como policías, aunque actuaron a cara escondida. Se alejaron en una moto de color verde que mantuvieron estacionada a metros de donde se produjo el atraco, según contaron testigos del hecho.

Fuentes de la Policía de Maldonado dijeron que los ladrones se llevaron un revolver 38 y cheques varios, pero no dinero en efectivo, en una bolsa que lograron arrebatarle al funcionario que resultó herido.

Estaban armados con pistolas de 9 milímetros, según las versiones de los  testigos.

El asalto se produce al inicio de una temporada turística marcada por robos cuantiosos contra turistas, pero sin la violencia que se verificó en esta ocasión.

Fuentes del comando de la Jefatura dijeron a El Observador que ya se ordenó la instrumentación de férreos controles en las rutas de salida e ingreso al departamento, con el fin de evitar que los ladrones se escapen del mismo.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Vecinos que protestaban contra inseguridad detuvieron a un ladrón

El menor estaba robando en la zona y fue reducido a golpes; luego fue entregado a la Policía.

La marcha convocada en Malvín Norte para reclamar por mayor seguridad tuvo un hecho policial inesperado, luego que los vecinos detuvieran a un menor que intentaba robar en la zona.

Minutos antes de la hora 20, varios distribuidores de la empresa de refrescos Ving se habían convocado en la esquina de Camino Carrasco y Gallinal, para protestar por mayor seguridad, luego que el viernes pasado uno de sus compañeros, junto a su esposa y su hijo, fueron asesinados a palazos en su casa. La marcha fue convocada por el propietario de la firma, José Nazo.

Sin embargo, pocos minutos antes de comenzar, se generó un revuelo inesperado: algunos vecinos de la zona habían detenido a un menor que se encontraba robando en los alrededores. Lograron reducir al ladrón a golpes, y luego se lo entregaron a la Policía que llegaba a la zona, y que lo metió dentro del móvil, mientras recibía una lluvia de insultos de los vecinos, que le gritaban: “laburá como nosotros”.

“Sonreí para las cámaras”

El robo se dio en la esquina de Petrona Rosende y Carlos Prando, en la esquina de la casa donde se produjo el triple homicidio.  El ladrón, junto a un cómplice, llegaron en un scooter azul y se tiraron hacia un contenedor de basura, simulando un accidente. Por allí pasaban dos señoras que venían de un club de la tercera edad, que se sobresaltaron y les ofrecieron ayuda. En ese momento uno de ellos intentó manotearle la cartera a una de las mujeres, pero sólo logró tironearle del buzo y rompérselo, mientras la señora le aseguraba que no tenía dinero.

Finalmente consiguieron arrebatarle la cartera a una mujer que también pasaba por la zona, para luego escapar. Uno de ellos fue atrapado por los vecinos, que lo golpearon repetidas veces, mientras el ladrón gritaba: “tengo un bebé, tengo familia”.

Luego de reducirlo, los vecinos llamaron a la Policía, y denunciaron que demoró varios minutos en llegar. En medio de la indignación, uno de los vecinos tomó al ladrón de la mandíbula, mientras irónicamente le decía, ante la presencia de los medios: “sonreí para las cámaras”.

“Bonomi no existís”

Tras el alboroto, finalmente comenzó la marcha, con pedidos de justicia tras el crimen, y ataques al ministro del Interior, bajo el cántico: “Bonomi no existís”.  Para terminar la manifestación, los participantes colgaron un cartel en el frente de la casa del homicidio de Malvín, que rezaba: «Justicia para Johnatan», el hijo de la familia asesinada.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Detenidos dos cordobeses por robos en Punta del Este

Se hospedaban en el camping de Atlántida y robaban casas vacías en Punta del Este y Solanas; de todos modos no son los autores de los robos millonarios de los primeros días del año

Dos cordobeses fueron detenidos ayer lunes acusados de ser los autores de por lo menos tres robos en esta temporada, dos de ellos en Maldonado y uno en la zona de Solanas. De todos modos, no se trata de los hurtos millonarios que acapararon la atención en los primeros días del año.

La Jueza de Feria Penal de Maldonado, Adriana Navarro, toma esta tarde declaraciones a los dos delincuentes, que admitieron a la Policía ser los autores de los robos.

 Los delincuentes arribaron el jueves 5 al país y se alojaban en un camping de Atlántida, desde donde se trasladaban diariamente a Maldonado para perpetrar sus asaltos en fincas sin moradores. Los cordobeses fueron detenidos por personal de la seccional primera de Maldonado en las inmediaciones de Chihuahua, cuando precisamente se disponían a robar un chalet.

Fuentes judiciales admitieron a El Observador que los delincuentes están “plenamente confesos” por lo que se da como un hecho que serán procesados por la magistrada, aunque negaron que sean éstos los autores de los principales hurtos ocurridos a inicios de la temporada en Punta del Este, los que continúan sin aclararse.

La Policía los detuvo en horas de la noche, cuando un  patrullero advirtió una persona al volante de un auto VX Gol estacionado en forma sospechosa cerca de un chalet. Cuando los efectivos se disponían a interrogarla, vieron que hacia el vehículo se acercaban otros dos con bolsas que luego descubrieron eran efectos que acababan de hurtar de la residencia.

Estos se dieron a la fuga pero uno fue detenido tras una breve persecución. El otro no pudo ser atrapado pero está plenamente identificado y la Policía da como un hecho que su captura es cuestión de horas.

El conductor -de 44 años- resultó ser tío del otro delincuente detenido (de 31 años), ambos argentinos y con antecedentes penales en ese país.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

MSP preocupado por aumento de mordeduras de serpiente

Creció el número de casos en las zonas de arrozales o cañaverales; el ministerio recomienda mantener el pasto corto, no dormir en el suelo en campings y tampoco succionar el veneno de la herida.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) manifestó a través de un comunicado que “debido al aumento en el número de casos de mordidos por ofidios que se viene registrando en el país, es importante recordar a la población las principales medidas para prevenir este tipo de accidentes”.  

Algunas de las medidas preventivas son «mantener el espacio peri domiciliario con el pasto corto, libre de malezas y de leña apilada para evitar su refugio y poder verlos a distancia» y la de «evitar la acumulación de residuos en el peri domicilio que puedan atraer roedores», ya que las serpientes se alimentan principalmente de ellos.

El organismo también les da sugerencias a aquellas personas que vayan a acampar, como por ejemplo «no dormir en el suelo en zonas de riesgo» o «evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas» como bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, áreas de cultivo como arrozales o cañaverales. Estas zonas «corresponden al hábitat natural de estos animales».

En caso de accidente, las autoridades recomiendan «tranquilizar al paciente, diciéndole que existe suero antiofídico en la región y que en nuestro país las distancias permiten aplicarlo a tiempo».

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Lila Violeta Ríos Dalmao de Xavier. Falleció el 9 de enero de 2012. Edad: 86 años. Casa de duelo: Artigas 1152. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ciriaco Ramón Dinarte Ponce. Falleció el 9 de enero de 2012. Edad: 78 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1760, Ent. B 4 Apto. 1. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Milton Marieli de León Mesía. Falleció el 9 de enero de 2012. Edad: 40 años. Casa de duelo: Bella Unión, Viv. 10. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

IMPRESIONADOS POR EL ALTO NIVEL DE SERVICIOS DEL HOSPITAL LOCAL

Sorpresivamente visitaron el hospital Salto ayer al mediodía los parlamentarios del Frente Amplio, senador Luis Rosadilla ex Ministro de Defensa y el diputado Carlos Gamou. Luego de una recorrida por los diferentes servicios del nosocomio señalaron a EL PUEBLO que quedaron gratamente impresionados por el nivel edilicio que hallaron en la principal dependencia de Salud Pública en Salto.

“La sociedad de Salto debe estar orgullosa del hospital público que tiene”

El senador Rosadilla y el diputado Gamou se mostraron sorprendidos por el buen nivel del hospital de Salto

“Veníamos de ver un hospital con una realidad deprimente y llegamos acá y es un placer ver el nivel que tiene”, la manifestación del diputado Carlos Gamou, vertida a un colaborador cercano, durante la recorrida realizada por las instalaciones del Hospital Salto, da una idea de la impresión que se llevaron los parlamentarios oficialistas que ayer visitaron, entre otros servicios locales, el nosocomio. EL PUEBLO, tuvo oportunidad de acompañar los legisladores que posteriormente habrían de visitar el centro carcelario local.

Al finalizar la recorrida del senador Luis Rosadilla y Gamou por el hospital tuvimos ocasión de conversar con los visitantes, entablándose el siguiente diálogo.

¿A qué se debe la visita que están realizando hoy?

Es parte de nuestra forma del pensar el quehacer parlamentario y político. Creemos que la mejor forma de conocer una realidad es poder opinar sobre ella y eventualmente proponer cambios “tocando” las cosas, mirándolas directamente. Venimos a Salto hoy, pero estaremos en otros departamentos. Esta misma semana estaremos en Maldonado, la semana próxima en Lavalleja, y seguiremos, porque creemos que hay que tomar contacto con la realidad, tener una idea y proponer cosas. Además, planteadas las discusiones, poder decir “esto no es así porque vi otra cosa”.

En ese sentido, ¿qué concepto o qué impresión le deja la recorrida por el Hospital Salto?

La verdad es que uno se va muy contento. Diría que son de esas visitas que a uno lo llenan de energía, de satisfacción, y de alguna manera –por qué no decirlo-, como integrante del gobierno, del sentido del deber cumplido. Es un hospital que está con un nivel de inversión en infraestructura, en medios, en higiene, en personal, realmente en un nivel –soy sincero- que no lo esperábamos. Seguramente en una visita rápida se nos pueden escapar carencias, dificultades, problemas. Y seguramente en todo servicio habrá carencias, dificultades y problemas. Pero la verdad que el nivel de la sociedad de Salto, porque no es un problema solamente del hospital sino que también lo es de Salud Pública y de ASSE, la sociedad de Salto debe estar orgullosa del hospital público que tiene. En mi fuero íntimo es una muy grande alegría haber decidido visitar el hospital y encontrarme con la realidad que me he encontrado, que es tremendamente esperanzadora y nos alegra muchísimo por la gente de acá.

¿Qué comisiones integra en el Senado?

Integro la Comisión de Defensa, de Industria, de Transporte, de Constitución y Códigos y de Inteligencia.

¿Tiene alguna solicitud especial referida al hospital por ejemplo?

Sí, el Director nos planteó (necesidades en) algunas áreas sensibles para el hospital, el área de auxiliares de farmacia y algunas otras áreas donde deberían ser fortalecidos los servicios, básicamente el personal. No hay soluciones mágicas, obviamente, pero siempre hay posibilidades. Además, quedamos con el Director de que nos va a elevar un breve informe, un resumen por escrito de lo que hemos conversado, porque, en la medida de nuestras posibilidades, desde donde estamos tenemos que hacer el seguimiento del conjunto de la situación.

Los legisladores visitan la cárcel y tenían previsto reunirse con el Intedente

Mencionó que también van a visitar la cárcel de Salto. ¿Eso responde a una inquietud en particular?

Como dije al principio, quiero aclarar que nosotros además vamos a entrevistarnos con el Intendente, con el Jefe de Policía, con autoridades nacionales y departamentales, porque ese es el sentido de nuestra visita: tomar contacto con la realidad a través de sus autoridades, a través de visitas directas a los lugares de mayor sensibilidad social, a través de intercambiar con las autoridades su visión sobre la situación, los avances, los desafíos, las potencialidades, las carencias y las críticas –quizás es lo que más nos importa, las críticas-. Obviamente que, en una sociedad, una cárcel es un punto neurálgico. Una sociedad que bien se precie, que bien se mire, tiene que tener cárceles que cumplan con lo que para cualquier cristiano debe ser un mandamiento y que además, constitucionalmente, es una orden: que los presos estén presos no para ser castigados sino para ser rehabilitados. Entonces, la visita a la cárcel tiene ese sentido: visitar un punto neurálgico de una sociedad y conocer la situación de sus presos.

Cuando usted se alejó del Ministerio de Defensa dijo por lo menos tener problemas de salud. ¿En este momento está retomando a pleno su actividad?

No hay problemas. Estoy de alta desde el día 3 de noviembre con indicaciones de un proceso de recuperación paulatino, de integración paulatina al trabajo. Es un programa que hemos venido cumpliendo hace algo más de dos meses. Actualmente integramos la Comisión Permanente del Poder Legislativo, para el cargo de Senador del Frente Amplio que fui propuesto para esa comisión y esperemos que a partir del mes de febrero, cuando se retome a pleno la actividad parlamentaria podamos brindar nuestro aporte y el que nuestra fuerza nos permita, al Parlamento Nacional, a la sociedad uruguaya y –por qué no- a nuestro partido también, a nuestro sector político.

CON EL DIPUTADO GAMOU

¿Qué impresión se lleva del hospital de Salto?

Comparto en un cien por ciento lo que acaba de decir el senador Rosadilla. Realmente es un orgullo como uruguayo ver este grado de atención que se ha logrado en el Hospital de Salto, donde –como bien decía Rosadilla- no solamente de las autoridades sino que hay un compromiso de toda la sociedad salteña. Nos sentimos gratísimamente sorprendidos, y no tengan dudas cuando muchas veces en algunos medios de comunicación se salen a buscar las carencias. A mí me gustaría que los medios de comunicación a nivel nacional vinieran por este hospital y lo mostraran como un auténtico ejemplo de cómo se debe gestionar y cómo debe ser un hospital público.

¿Recibió alguna petición o aspiración respecto al hospital que le transmitiera concretamente el director?

Sí, porque además, da la buena casualidad que el señor director no es un señor que se quede quieto sino que es un hombre que quiere cada vez más. Por supuesto que nos va a hacer algunas peticiones desde el punto de vista presupuestal, como dijo Rosadilla, algún tema de auxiliares en el tema de medicamentos, quizás algún auxiliar de enfermería más, pero, por sobre todas las cosas, es un gusto recibir este tipo de solicitudes, porque sabemos que el director de este hospital hace “de tripas, corazón”, y ha hecho realmente una maravilla. Yo soy montevideano, pero si fuera salteño me sentiría muy orgulloso de lo que ha logrado la sociedad salteña a través de estas autoridades en este hospital. Realmente me parece que es un ejemplo a nivel nacional.

Una cosa: el director se enteró de que nosotros veníamos al hospital 25 minutos antes de llegar. Queremos que quede muy claro. El sorprendido fue él.

Un tema puntual que no puedo dejar de preguntar porque ustedes son parlamentarios. Hace un par de días falleció un hombre que había sido detenido por la policía. Se lo trajo al hospital y aparentemente, era un adicto con sobredosis,  le dieron un inyectable y falleció. Era un muchacho joven. ¿Tienen conocimiento de esto?, ¿están enterados, es de su ámbito o no?

No, honestamente no estoy enterado, pero confío tanto en la justicia como en las autoridades de Salud Pública para que hagan las investigaciones que correspondan. Realmente no puedo hablar de este tema porque me acabo de enterar por usted (Gamou).

En mi caso, cuando estábamos de recorrida en el hospital, escuché comentarios de uno de los muchachos que venía sacando fotos. Me sorprendió. No es el momento ni el lugar de preguntarlo, pero me había quedado con la pregunta para hacérsela cuando salga, de qué se trata. No tenía ese elemento. (Rosadilla). Los parlamentarios explicaron que también visitarían otros servicios públicos y tenían previsto reunirse con  el Intendente Germán Coutinho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Prof. Daniela Albarengue, futura correctora de estilo

Daniela Albarengue y Enzo Goycochea en la Redacción de EL PUEBLO.

“No hay excusas para no estudiar”

Cuando le mencionamos el tema que nos interesa conocer a través de ella, habla con pasión, con el entusiasmo propio de quien vibra con lo que hace. Daniela Albarengue (27), Profesora de Idioma Español y Literatura, estudiante de Licenciatura en Letras y Tecnicatura en corrección de estilo, una joven salteña que tiene mucho para aportar y en parte lo hace a través de este diálogo mantenido con EL PUEBLO.

Por qué te gustan tanto las letras?

Desde chica me gustaba leer, leía de todo: diarios, libros, revistas. En mi casa siempre me incentivaron a leer y más que nada en la escuela y en el liceo. Tuve el placer de tener buenos maestros y buenos docentes. Hoy en día me gusta hacerlo con mis alumnos, porque es la puerta de entrada de toda la información.

¿Cómo nació la idea de ser correctora de estilo?

Estudié profesorado de Idioma Español y Literatura en el CERP, me recibí en 2007. En 2008 me fui a Montevideo a hacer Licenciatura en Letras. Después, de la necesidad de muchas revistas, editoriales y diarios, de contar con correctores de estilo, nació esta carrera en agosto de 2008. Ahí comenzó la primera generación de técnicos correctores de estilo. A partir de allí, haciendo la licenciatura, me metí en la tecnicatura, porque podía revalidar materias. Son dos años y medio y es un título intermedio de la licenciatura -que son cuatro años pero en realidad lleva muchos más-. Empezó a tener adeptos como taquígrafos, correctores o gente que trabajaba en diferentes diarios y revistas pero no tenía título. Entonces exigieron a la Universidad que agregara la corrección de estilo. El 17 de diciembre se firmó el acta para hacer la Asociación Uruguaya de correctores de estilo. Hasta el 17 de enero se puede ir a firmar y ser fundador de la Asociación.

¿En realidad, aún no hay correctores de estilo, están estudiando recién?

Claro. Había antes y siempre hubo personas que se encargaban de corregir la ortografía, en la tipografía, ayudando al editor, pero no había gente preparada a nivel universitario, con una tecnicatura, sino que era gente que apoyaba. En realidad, existen desde que surgió la imprenta.

¿Qué diferencia hay entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito?

Al lenguaje escrito hay que pulirlo. El pensamiento es hipertextual, pero la escritura es lineal. Capaz que una idea que se puso en el primer párrafo, en el tercero pierde su objetivo. Es importante que cada uno tenga su estilo al escribir, pero siempre respetando las normas gramaticales. Hoy es muy común que se cierre un signo de exclamación que no se ha abierto, que se pongan muchos puntos al final de una frase, una coma entre sujeto y verbo.

El idioma no es algo estático sino que va evolucionando. Se aceptan muchas cosas que antes formaban parte de extranjerismos, hay palabras inventadas, todo se va incorporando. La lengua es viva y se va enriqueciendo con todas estas incorporaciones. ¿Crees que a pesar de eso no hay que perder el buen decir y el buen escribir? ¿Te parece que se puede a pesar de todas las cosas que se van incorporando?

Sí,  es más: hay que usar las nuevas tecnologías y las cosas que se van incorporando, como los nuevos nombres, los nuevos verbos –por ejemplo “guglear”, “chatear”, etc.- cuando en nuestra lengua no existen. Principalmente viene de la mano de la tecnología: cuando no existe un nombre para algo, así se va enriqueciendo la lengua. Por ejemplo, la Nueva Gramática, que se hizo en 2010, fue hecha no solo por la Real Academia Española, que es la encargada de velar la lengua y el correcto uso del idioma, sino que le pidió apoyo a las academias de todos los países de Hispanoamérica para ver todas las variantes y el enriquecimiento del idioma, como el voceo, que antes no era aceptado por la Real Academia.

El voceo (uso del “vos”) se empezó a ver primero en Selecciones del Reader Digest de Argentina, como algo muy propio del Río de la Plata. ¿Estábamos haciendo una evolución del idioma?

Sí, y que es nuestro también. Recuerdo que en la escuela nos enseñaban que “yuvia” se decía “lluvia”; hoy está aceptado que el sonido es el del Río de la Plata.

Recuerdo que el año pasado salió en El País la nueva forma de escribir palabras como por ejemplo “jazz”, que pasó a escribirse “yas”.

Lo mismo pasó con “whisky”, como viene, porque es un extranjerismo. Nosotros decimos “güisqui”, entonces la Real Academia aceptó eso; pero muchos lingüistas y muchas academias panamericanas rechazaron esa idea y la sacaron del diccionario. Lo mismo “quiosco”, lo mantuvieron un tiempo pero volvió a ser con k. Por ejemplo, las palabras latinas se escriben como estaban en latín, pero ahora las adaptan: currículum no llevaba tilde en la i, pero como es esdrújula y todas las esdrújulas llevaban tilde, ahora lleva tilde también.

Muchas veces se critica a la gente, que está “involucionando” a causa del chat; para mí, no, porque había gente que hacía años que no estaba en contacto con la escritura y a través del mensaje de texto tiene por lo menos un acercamiento. Si bien es discutible que sea escritura, porque está en la barrera entre la oralidad y la escritura por tantas abreviaciones. Pero hay gente que hace años no estaba en contacto porque salió de la escuela y se puso a trabajar, y de pronto te preguntan cómo se escribe “solución”. Eso es bueno. Hay niños con problemas de lenguaje; me sorprendió mucho que manden a los padres a comprar celulares para que ellos se acerquen a la escritura. En un caso concreto que conocí, la fonoaudióloga le dijo al papá que comprara un celular para que el niño empiece con la escritura y pudo salir adelante. Ni que hablar ahora con las ceibalitas y con Internet.

¿Trabajas como profesora de idioma español?

Sí, en el Liceo 13 de Maroñas y este año en el 37. Siempre he cambiado de liceo pero sigo siempre en el 13 de Maroñas, que fue mi primer liceo; es de contexto crítico pero con un excelente equipo de trabajo, hay buenos compañeros. Cuando hay un clima apropiado de trabajo las cosas salen bien, entonces se han logrado buenos resultados. Doy clase a alumnos de primer año, segundo y tercero.

¿Qué te gusta más, idioma español o literatura?

Me gustan las dos cosas, pero me gusta más trabajar con literatura para hacerlos reflexionar y ver las grandes obras del mundo, que más que nada son la visión que tiene el hombre a lo largo de la historia, pero me gusta trabajar con idioma principalmente en primer año. Ellos salen de la escuela y me encanta esa creatividad, esa mezcla de niñez y adolescencia que tienen. Además sigue el contacto con la familia porque siguen siendo niños. Hago que realicen trabajo de campo, de investigación, qué era lo que miraban antes. Siempre abocados al texto que están trabajando en la clase, pero siempre con la familia, para que vean que también ellos puedan interesarse.

En el Liceo 13 de Maroñas, que es de contexto crítico, ¿cómo responden los padres?

Responden bien, hay interés porque los alumnos traen las cosas que les pido, o dicen “mi mamá necesita una carta y se la hice, ¿está bien escrita?”. Porque ellos la escriben. A pesar de ser de contexto crítico, de tener problemas económicos y sociales, familias desintegradas, si hay un referente familiar que esté detrás, es positivo. También hay  niños con problemas de conducta, pero siempre es el reflejo de lo que se trae de la casa.

¿Ese es un indicador permanente de que los problemas de los gurises no son porque ellos quieran ser malos sino que la base viene mal?

Sí, si la base no está, es como una casa: si los cimientos están mal, no sale bien. Hay muchos niños que viven en asentamientos, van a comer al liceo porque el liceo muchas veces les da la comida. Tuve un nene en primer año que ahora está en tercero, que la madre dijo que no tenía para alimentarlo, le pidió al liceo y el liceo dijo que sí, que le daba la comida y los boletos. Ahora, los boletos son todos gratis. El chico salió adelante.

¿La pobreza no es excusa?

No. Nosotros dos venimos de familias carenciadas  y, sin embargo… Me crié con mi tío y mi abuela, y tengo dos primas que son como mis hermanas: María Victoria (6º Medicina) y María Paz (6º Primaria). Por parte de madre tengo dos más: Leonardo de 22 y Manuela de 27.

¿Cómo te las arreglaste para estudiar?

En la escuela, mi abuela nos cobraba la asignación, y mi tío trabajaba de peluquero. Siempre teníamos los cuadernos y los libros. Recuerdo que llegaba marzo y me compraban todo. Eso fue valioso siempre en mi vida. Aparte, siempre tenían la comida pronta a las doce. Tenía ese apoyo. Tal vez andaba con el mismo pantalón todo el año, pero esas cosas eran indispensables.

¿Ellos te incentivaron a la lectura?

Sí. Mi abuela fue hasta tercero de la escuela en campaña, pero no tenía ni una falta de ortografía y sabía escribir perfectamente. Le gustaba leer. A mí tío también, siempre está con la cultura, le gusta andar en la movida cultural. En la escuela, también; recuerdo que los viernes era día de lectura y a  mí me encantaba. Eran de esos proyectos escolares y liceales que valían la pena, porque tal vez no tenía para comprarme los libros, pero sin embargo, el viernes, teníamos a “Robocop”, que era un canasto de la feria que habían pintado como un robot y adentro tenía libros. Yo iba a la escuela 5, fui al liceo 2, y cuando volví a trabajar y vi docentes que eran mis colegas ahora, fue un placer. Son muy buenos referentes de la educación. No hay excusas para el tema del estudio, la pobreza no es excusa, porque mucha gente carenciada sale adelante. Cuando yo tenía 16 años falleció mi abuela, y quedé a cargo de mi tío. También tuve compañeros de clase que me prestaban fotocopias. A mí me han ayudado un montón, por eso soy muy agradecida a la gente y a la vida. Me acuerdo que mi abuela me decía que lo único que podía darme era una educación, y me dio lo mejor, porque es para toda la vida y la mejor arma para defenderme.

¿Cómo organizás tu día para poder hacer todo?

Me levanto temprano y me voy a trabajar, tengo todo el día para trabajar. Luego voy a la facultad. Dependiendo de la cantidad de materias, a veces las clases empiezan a las tres o a las cuatro. Cuando salgo de allí me voy a inglés, que también estoy estudiando. Mi día termina a las 12 de la noche. En 2011 trabajé más de tarde para ir a la facultad en la mañana. Este año ya tengo horas para la mañana y voy a facultad de tarde, porque todas las materias van a ser en la tarde. Voy programando mi año de antemano. Siempre pido a los secretarios de los liceos que me carguen de horas los sábados,

Lo que impacta en facultad es ver gente de todas las edades con ganas de seguir estudiando. Trabajar en equipo con estas personas nos enriquece personalmente,

Yo le agradezco a la vida, porque al no tener, la cantidad de cosas que uno hace para conseguir, es lo más divertido. Se usa más la imaginación. Recuerdo que en la época de la crisis de 2002, hubo una ocasión en que no tenía dinero para fotocopias. Mi prima había hecho un curso de repostería en la UNI 3, y sabía hacer tres tortas: chajá, lemon pie y otra.

Entonces nos pusimos a hacer rifas de tortas para sacar fondos para las fotocopias.

Hoy  por: María Noel Simoes

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

“Que haya una identidad de juego”

José Luis Testa DT del Juventus Campeón.

9-00¿Cuál fue la fórmula de Juventus Campeón Salteño de Básquetbol?

Creo que Juventus en esta temporada pasada realizo las incorporaciones justas, y eso fue importante.  Yo había iniciado diciéndole a los directivos que necesitábamos tres jugadores para reforzar el plantel que ya había, en concreto  pedí un base, un alero y un pívot o similar de nivel de finales de campeonato, y fue así, las tres incorporaciones más importantes que se hicieron en el año junto con  la suma de los extranjeros, -que la idea de los extranjeros era el de ponerse a nivel a los demás, si uno lograba igualar el nivel de los extranjeros a los demás o no perdía por lo menos en esa faceta, teniendo  jugadores nacionales o locales de buen nivel íbamos a salir adelante-, que fue lo que pasó, la incorporación de Pablo De Los  Santos de Base, Renzo Giacometti como Alero y Fernando Ferreira como pívot fue un poco la base del equipo.

¿Es difícil para un técnico lograr que jugadores que llegan a final de campeonato entren en sintonía con los restantes del plantel?

Yo a Renzo lo dirijo desde el Minibasket, yo me acuerdo de  cuando él más o menos comenzó, no empezó conmigo pero yo desde los doce años lo conozco, sé a lo que juega, por eso pedí que lo incorporaran, Fernando Ferreira vino a los quince años a Salto Uruguay formando parte de un proyecto de reclutamiento de jugadores, y lo dirigí hasta que se fue a Montevideo, y a Pablo De los Santos ya lo había dirigido el año pasado, es decir yo ya sabía sus formas de jugar y que fácilmente se adaptarían  a mi sistema  de juego. Hubo un poco de dificultad por el idioma con el extranjero norteamericano, lo que no padecimos con los dos argentinos, después de entrenar todo el año al final fuimos esquivando ese escollo.

¿El haber jugado la Llave Litoral de Liga Uruguaya fue positivo?

Desde luego, ello nos dio partidos extras y de mucho mejor nivel de lo que jugamos en la Serie de Clasificación a Play Off.

¿Planificaron el campeonato para salir campeones o se les fue dando con el transcurso del mismo?

El objetivo inicial era pelear por el campeonato, hacía unos años que estaba entrando en play off  o quedando en semi finales por lo que nos trazamos objetivos claros, el primero pasar la primera fase de los Play Off y el segundo pelear por el campeonato.

¿Quedan todos los jugadores que finalizaron el campeonato?

Todo lo que se había planificado era para la temporada pasada, ahora tenemos que trazarnos objetivos y ver con lo que contamos, en enero y febrero tengo un trabajo en formativas que ya está pautado, una vez finalizado vamos a abocarnos de lleno a Primera División, tengo entendido que continuaremos con un trabajo similar al de la temporada pasada, resta las charlas para lograr eso.

¿El trabajo específico en formativas cuándo comienza?

Empezamos en enero del año pasado un trabajo específico con los jugadores que ya estaban en el club, que ya tenían un despegue frente a los demás, que fue durante todo enero y febrero con la parte técnica y  táctica de mejoramiento general, este año con esos mismos jugadores más algún otro que se haya sumado yo pretendo ir un poco más en cosas tácticas de que lo arrancamos hoy –ayer 9 de enero-.

¿Juventus piensa nutrirse de los jugadores que iniciaron este trabajo?

Y ese debe ser el objetivo de los clubes, Juventus en formativas venía saliendo último en la tabla general, el año pasado quedamos a mitad de tabla porque salimos campeones en una categoría, segundos en otra, y el avance tuvimos en las categorías cercanas a Primera División, salimos campeones en Sub 18, segundo en Sub 20 con muchos jugadores de Sub 18 –la mayoría-, pienso que ahí tenemos buen material y el club debe verlos y los propios jugadores sentir la ambición de querer  estar en Primera, esa es una de las cuotas pendientes de este año, de jugadores con  chancee de estar en el plantel no lo veían, no lo entendían así, la idea de esta temporada tendría que ser tratar de tener esos jugadores en el plantel a efectos de que vayan adquiriendo experiencia

¿Juventus campeón salteño, es un plus extra para que más gurises se acerquen a la institución?

Sí, nosotros además de la parte de Primera División tenemos un proyecto a nivel de Mini Básquetbol con la Escuela 8 en principio que incluyó una cantidad de gurises, los 4º, 5º y 6º de la escuela participaron en ese proyecto de aula extendida, donde iba la clase de 5º y 6º fue como parte de las materias ir a practicar básquetbol en Juventus, ya al final de año se incluyó 4º  también participaron previendo en este año continuar, hubo momentos que había más de 80 gurises menores de 12 años en el club, se llegó a más de 100 en un momento del año, entonces yo creo que esa tiene que ser una apuesta a un plazo largo que se debe continuar, hay otras escuelas dentro del radio de Juventus que habría que llegar.

¿Este año seguís como DT de Primera y Orientador de las Div Formativas?

Sí, yo estoy como Coordinador General, además soy entrenador también de muchas de las categorías formativas, yo siempre digo que lo que se debe continuar es el proyecto, más allá que cambien algunas personas, nadie debe ser definitivo ni imprescindible, todos tenemos que tratar de mantener que la idea es que este proyecto continúe, eso no depende que esté José Luis Testa o no, mañana no va a estar y el proyecto debe continuar, con una idea formada”. 

“Un camino cercano o definiendo” 

¿Los chiquilines que practican en Juventus lo hacen con ideas diferentes dependiendo de las categorías?

Todo el proyecto de formativas de Juventus se trató de manejar de la misma manera, nosotros tratamos de que lo que entrenamos de  teoría defensiva con gurises de 14 y 15 años lo vean reflejado en el equipo de Primera, entonces eso para mí fue fundamental para lograr ese reconocimiento que había, es decir en Juventus todos sabían por ejemplo que Renzo lo marcó muy bien al extranjero porque de la misma manera marcaban los gurises de 14 y 15 años, eso para mí es lo más valorable, de que haya una identidad de juego clara, y eso en la temporada pasada se logró.

¿Para José Luis Testa, Juventus Campeón 2012?

Eso depende de varias cosas, en el 2011 salimos campeón en la quinta final, después de un 2 a 2, con una quinta final empatada, hubo que llegar a un alargue, yo creo que si trabajamos igual vamos a estar en un camino cercano o definiendo el campeonato, ya logramos saber que se puede.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mendietta no se va de Saladero

Será en los primeros días de enero en que la Asamblea Anual Ordinaria en Saladero F.C, sea simplemente cosa puntual. Por eso, antes, no surgirá un pronunciamiento sobre la continuidad de JUAN CARLOS MENDIETTA. Pero la realidad será una en Lazareto y ya no hay márgenes para la duda: el “Cacho” se prolongará en el mando. Lo del año pasado fue campaña y pico, por lo selecta, por el nivel y de última, por la irreprochable justicia del ascenso a la “A”. Tras el acceso de la Comisión Directiva para el próximo período, lo de Mendietta será parte del anuncio inmediato. Sin más vueltas. De las dudas en Saladero: ¿qué destino para José, Henry y Alexander Píriz?. Se fueron en préstamo…¿y ahora qué?.

 9.0

Juan Carlos Mendieta… se queda en el sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno…como tantos

9Extraño el caso del salteño CRISTIAN PALACIOS. Desde Peñarol, medio año en Central Español. La gastó…al decir del hincha. Y además, la rúbrica de 15 goles. Cuando todo hacía suponer que retornando a Peñarol, afloraba su chance, la negativa otra vez. Ahora, el delantero para enrolarse en el Atlético Tucumán de Argentina. La opción fue Emelec de Ecuador, pero finalmente los provincianos argentinos accederán al fútbol relampagueante de quien despuntó al fútbol en el área juvenil de Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Algunos nombres de aquel Ceibal

Son 20 años en la “A”

Ayer comentábamos algunos aspectos de la temporada 1992 cuando se produjo el ascenso de CEIBAL por primera vez en su historia al círculo principal de nuestro fútbol.

SON 20 AÑOS

Eso llevó a que los “rojos” estén ahora recordando los primeros 20 años de actividad en la Divisional “A”. Fue en el 92 cuando ascendió junto a Universitario ya que para el final de esa temporada, se habían acordado dos ascensos para llevar con miras al futuro a 12 clubes por divisional.

ALGUNOS NOMBRES.

Ya en la “A” para la temporada 93, Ceibal mantuvo la casi totalidad del plantel que ascendió. Por esta razón van algunos nombres de aquellos jugadores. Daniel Campos, Rubén “Padilla” González, Rubén Torrens, Guillermo Guimaraens, Rubén Olaizola, F y R Rodríguez, Rocha, José Martínez, Cabrera, Ramón Romero, el “Chanchito” Guglielmone, Oscar Ferreira, De Freitas y otros que ahora escapan a nuestra memoria.

TIEMPOS DEL ESTADIO

También, junto al ascenso, por esos años la gente de Ceibal estaba trabajando a pleno en lo que sería su futuro Estadio de fútbol (el hoy “Rufino Araújo”). Pasan los años, Ceibal lo sabe muy bien.

TEMPORADA 93

Fue el primer campeonato que Ceibal jugó en la “A” y la verdad es que le fue muy bien. Fue el primer torneo a 22 fechas (aún se mantenían dos puntos por partido ganado) y el equipo “rojo” terminó el Acumulado en igualdad de puntos con Universitario, ambos con 30 unidades.

En el desempate empataron 1 a 1 y por penales ganó la “U”. Ceibal ganó 12 partidos, empató 6 y perdió los 4 restantes. Sumó 44 goles a favor y tuvo 23 en su arco.

DOS LIGUILLLAS

Pero ese año 93, quedó en la historia del fútbol de Salto como la temporada donde se debieron jugar dos liguillas para sacar el campeón salteño. Participaron Ceibal, Universitario, Cerro y Salto Uruguay. Finalmente el campeón de esa temporada fue la gente de UNIVERSITARIO que llegó a definir precisamente con Ceibal que había ganado la segunda liguilla. Universitario había ganado el Acumulado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro le da con todo

El sábado de las decisiones

D2Ocurrió el sábado a la noche. El encuentro puntual entre el presidente de Ferro Carril, Juan Carlos Realini y Ramón Walter Rivas. Una manera de ir diseñando la temporada que vendrá. La base de continuación del DT y quienes son referentes inmediatos en la conducción. Los casos de Ítalo Arrigoni, Emilio Silva y el Prof. Carlos Ribero, mientras Sergio Bruzzoni se prolongará  como médico del club. La instancia del sábado a la noche, más allá de la confraternidad implícita, marcó algunos de los rumbos que vendrán. Es obvio que se habló de la estructura del plantel, de quienes se quedan (absolutamente la mayoría) y los pocos que podrán alejarse. Al Campeón del Interior tampoco le faltarán incorporaciones para afrontar el doble frente de compromisos: el Torneo local y el certamen de la Organización del Fútbol del Interior. Con Ramón DT otra vez, Ferro le dará con todo para alcanzar lo que pretende. En el año de los 100 años. Aquel 1ª de diciembre de 1912…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Progreso se echan los dados: “Pipo” DT

D3En el caso de Richard Usuca (finalmente…), expuso determinadas y específicas razones para no ser el Director Técnico de Progreso, año 2012 con el equipo volviendo a jugar en la “A” del fútbol salteño. A su vez, Hugo López, la restante carta en la manga de los directivos de Progreso, igualmente un paso atrás de HÉCTOR RUBEN RODRIGUEZ.

Ayer lunes, en la entidad de la ruta, el objetivo de la asamblea anual ordinaria. Pero más allá de ese aspecto, meramente formal, a EL PUEBLO se le confirmó sin más trámite que el “Pipo” pasará a transformarse en el nuevo orientador técnico del plantel superior.

En su momento, sobre todo cuando Richard Usuca planteó la duda de seguir e incluso vertió la negativa, algunos dirigentes aceleraron el contacto con el ya ex estratega de Nacional.

Las gestiones fueron puntuales y como siempre en estos casos tratándose de Rodríguez, remarcó primero la faceta deportiva sobre la económica. Lo mismo ocurrió cuando fue convocado por los dirigentes de Nacional, al tiempo de ofrecerle el cargo que finalmente aceptó un año atrás.

¿ALFREDO PARA SUMARSE?.

De años a esta parte, la conjunción puntual entre el “Pipo” y Alfredo Javier Viera. Aunque en tiendas tricolores no compartieron el mando técnico, el ensamble es capaz de concretarse otra vez. Por eso, la especulación periodística en este caso apunta a esa dirección. ¿Alfredo también sumándose al Cuerpo Técnico o caso contrario Héctor Ruben Rodríguez solo?.

Por lo demás, restará resolver el Preparador Físico. ¿La sigue o no el Prof. Fabián Paiva?. Una duda que no es menor. Pero en claro: el “Pipo” será el DT de Progreso… 99% que sí.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Progreso se echan los dados: “Pipo” DT

En el caso de Richard Usuca (finalmente…), expuso determinadas y específicas razones para no ser el Director Técnico de Progreso, año 2012 con el equipo volviendo a jugar en la “A” del fútbol salteño. A su vez, Hugo López, la restante carta en la manga de los directivos de Progreso, igualmente un paso atrás de HÉCTOR RUBEN RODRIGUEZ.

Ayer lunes, en la entidad de la ruta, el objetivo de la asamblea anual ordinaria. Pero más allá de ese aspecto, meramente formal, a EL PUEBLO se le confirmó sin más trámite que el “Pipo” pasará a transformarse en el nuevo orientador técnico del plantel superior.

En su momento, sobre todo cuando Richard Usuca planteó la duda de seguir e incluso vertió la negativa, algunos dirigentes aceleraron el contacto con el ya ex estratega de Nacional.

Las gestiones fueron puntuales y como siempre en estos casos tratándose de Rodríguez, remarcó primero la faceta deportiva sobre la económica. Lo mismo ocurrió cuando fue convocado por los dirigentes de Nacional, al tiempo de ofrecerle el cargo que finalmente aceptó un año atrás.

¿ALFREDO PARA SUMARSE?.

De años a esta parte, la conjunción puntual entre el “Pipo” y Alfredo Javier Viera. Aunque en tiendas tricolores no compartieron el mando técnico, el ensamble es capaz de concretarse otra vez. Por eso, la especulación periodística en este caso apunta a esa dirección. ¿Alfredo también sumándose al Cuerpo Técnico o caso contrario Héctor Ruben Rodríguez solo?.

Por lo demás, restará resolver el Preparador Físico. ¿La sigue o no el Prof. Fabián Paiva?. Una duda que no es menor. Pero en claro: el “Pipo” será el DT de Progreso… 99% que sí.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ceibal y Luján, se odiaban… pasando por el cuartel… ¿y el “Daro” Rocha?… ¡grandioso!”

Había que hablar de fútbol. Por sobre todo de fútbol. La noche se hizo mansa, cálida, con remembranzas, con anécdotas…en esa noche del Club La Estrella.

Enero se presta para abrir cauce a las emociones de un tiempo que pasó, pero también con los dictados del presente que candorosamente suelen llamar.

En esa noche de Mario Enrique Goldman, José Luis Martignone, Enrique “Tato” Llanes, Ruben “Papino” Cioca, Demócrito “Peluco” y “Pepe” Silva, Julio “Chino” Viera, el “Lucho” Luis Macedo, Héctor “Pipo” Rodríguez, los anfitriones de La Estrella y EL PUEBLO.

**********

Sucede que frente a noches como esas, el repaso de nombres es cuestión puntual. Pero también de equipos, esos que no están más, como Fluminense y Luján… ”porque en el caso de Luján, tenía un enemigo entre ceja y ceja: Ceibal. Se odiaban”.

En Fluminense jugaron “Palito” Martignone y Mario Goldman (actual Director de Radio Bemba)…” teníamos que pasar por la cuadra del Cuartel, en tiempos en que nacía la dictadura. Mezclábamos canto de hinchada, con alguna alusión política. Lo que ocurre es que en ese Fluminense, pateábamos todos con la izquierda y nos tenían bien fichados!”.

El “Chino” Viera no la dejó pasar, porque aquel 5 a 4 de Hindú sobre Universitario se quedó para siempre en las retinas. El “Chino” metió uno en Hindú y los cuatro restantes por el “Bomba” Cáceres. En tanto “Peluco” Silva no dejó títere con cabeza en materia de hechos y circunstancias. Dispone de una memoria prodigiosa y un ensalzamiento sin cortapisas sobre el “Macho” Alfieri, en los tiempos del Salto Uruguay Campeón de la Super Copa en 1973.

José Luis Martignone (ex Foto Studio Uno en los nostálgicos 70 junto a Juan Carlos Reinoso y Luisito Lechini -de los que suele pegarse siempre una vuelta por estos encuentros, aunque su mundo dejó de ser este mundo allá por los 80 largos- ), no cesará de sentir orgullo vital porque fue uno de los salteños que vio en vivo y en directo Peñarol-Real Madrid en 1966, juego de ida por la Copa Intercontinental. “Entonces cuando uno comprueba que a la entrada de Los Aromos se descubre un monumento a Bengoechea, cuando Peñarol incluyó en su historia a Pedro Virgilio Rocha… ¡por favor!… ¿Un ídolo también?…  Ah… sin dudas, Morena!. Fue grandioso. Rocha ni hablar..,. ¡grandioso también!”.

***************

“NO, NO ESO NO…”

La noche de la confesión del “Pipo” Rodríguez a EL PUEBLO: “Quiero el año que viene ser presidente de Ceibal, por eso ahora no me designaron técnico”. A Héctor Ruben Rodríguez no le faltaron apuntes sobre el pasado reciente: Nacional. Tiró una sentencia sobre la mesa.

El cronista le interrogó: “Mirá que buen título para una nota”.

El DT contragolpeó al toque… ”no, no…eso que dije no es para publicar. Queda aquí”. Guardó relación con su salida de Nacional y dejando en claro que solamente con un jugador tuvo problemas… ”por momentos ese jugador me tiró a matar”.

A “Papino” Cioca le fue saltando su ardorosa pasión bolsilluda. “Una vez, en los años 90 cuando perdimos una liguilla en Salto, entré al vestuario y patee la puerta de los jueces. Creo que la doblé. Tenía terrible calentura. La policía me frenó y me trenzaron el cuerpo. Después me soltaron enseguida porque uno me conocía. Ehhh?…pariente… si a Nacional me lo habían afanado, ¿cómo no iba a descargar la bronca?”.

***************

La vida y el fútbol. Las raíces humanas, son también raíces pasionales.

Y el fútbol, un incondicional compañero de ruta.

O un amigo fiel.

El de todos los días.

Gritando de placer por una victoria que llegó o desparramando lagrimones por frustraciones que al cabo son parte de la misma historia.

Esa que también se va escribiendo… todos los días.

Y siempre.

10-2

Metiendo fútbol

10-3

… metiendo fútbol

Publicado en - DeportesComentarios (0)

S. Uruguay lo decidió

Ya no más dudas. Ya no más especulaciones. En Salto Uruguay, llegó la confirmación de plano para que DANIEL MOREIRA y RAMÓN VELA se prolonguen en la Dirección Técnica. A tal punto que mañana miércoles se generará un ámbito de coordinación con algunos dirigentes. Una manera de ir resolviendo pautas de futuro inmediato.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Maximiliano De Fino la rompió el sábado y CADER ganó

LUB

Cuando parecía difícil el final de año para CADER de Rocha, el salteño Maxi De Fino la rompió en el partido del sábado pasado ante Sayago, rival directo por el descenso, en cancha de los de Montevideo. Buena actuación de ambos extranjeros del equipo de Rocha que vieron una vez más cómo se venía el rival en el último cuarto. Esta vez, sin embargo, estuvo muy bien el salteño que fue llamado a actuar nuevamente en el final del partido y jugó un último cuarto de campanillas, con goles, traslado y sumando libres importantes en el cierre para sumar destaque a su gran capacidad de organización que había mostrado en el partido. Los extranjeros se benefician mucho de su capacidad de pase para destacar. Ahora el equipo de Rocha está último pero tiene a Sayago a un solo punto y está a dos de un grupo que pretenden alcanzar en el que se cuentan Waston, Montevideo y Olimpia. Esta noche CADER enfrenta a Defensor Sporting en Montevideo y se cruzan dos de los enemigos por el descenso: Olimpia y Guruyú Waston.

Habrá que ver el desenlace de esta desigual lucha por mantenerse en Liga, máxime cuando en Rocha ya no está Mattía Giacometti, con una operación de ligamentos cruzados en su rodilla que lo ha radiado del torneo por toda esta temporada.  Sin embargo el jugador salteño anunció en redes sociales que está saliendo a recuperarse y abandonó hace dos días las muletas, comenzando los trabajos precisamente en nuestra ciudad.

En la otra parte de la tabla anoche se metió Welcome en el Súper Cuatro, ganando a Biguá su enfrentamiento por 82 – 73, mientras que Unión Atlética al cierre derrotaba a Larre Borges  con poco margen; Malvín ganó a Aguada 78 – 54 y Hebraica y Macabi derrotó claramente por treinta de diferencia a Montevideo en cifras de  82 – 52.

Partidos para hoy:

Defensor Sporting – CADER

Bohemios – Sayago

Guruyú Waston – Olimpia

D

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cantú de Mazzarino volvió a ganar y está tercero

Lega Basket

Bennet Cantú venció 66-61 al Angelico Biella y se mantiene en la pelea por la Lega A, a dos puntos del líder Montepaschi Siena y a solo uno del Armani Jeans Milano. Cantú colocó un parcial de 19-11 en el tercer cuarto y luego de eso dominó el partido. El salteño Nicolás Mazzarino jugó 25 minutos marcando 9 puntos (2/6 en triples, 3/4 en libres) y tomando 2 rebotes, a los que sumó 2 asistencias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un convenio para que todos los pisos en Mercedes sean flotantes

Liga de Soriano

La fuerte Liga de Soriano ha desarrollado un torneo de muchísimas características parecidas a las de la Liga Salteña. En tren de comparar un poco resultados recientes, se puede ver claramente que han tenido también un mejor resultado en el desarrollo de sus categorías formativas y en la producción de jugadores, esto midiendo los dos o tres últimos años. Pero lo que más determina el posible futuro del básquetbol en aquél departamento es el trabajo conjunto que eleva las miras en cuanto a las proyecciones de infraestructura de nuestro deporte. Muchos gimnasios cerrados ya desde hace muchos años, muchos con piso de parquet y ahora se anunció un convenio entre el Ministerio de Deportes, la Intendencia de Soriano y la Liga de Básquetbol para instalar pisos flotantes deportivos en cada uno de los gimnasios de equipos que integran la Liga. Un excelente logro que significa por sí mismo un progreso muy importante. Lo que no se puede medir es la enorme proyección futura que tamaño emprendimiento de infraestructura logra para este deporte en Mercedes.  El piso deportivo mejora las posibilidades de entrenamiento, de desarrollo de jugadores, evita lesiones, aumenta el nivel de todo tipo de espectáculos y permite contratar jugadores de mayor nivel en el extranjero, muchos de los cuales ya hace años que no aceptan jugar en los viejos pisos que solo quedan en nuestro país. Un ejemplo a seguir y por sobre todas las cosas sería digno de investigar cómo han logrado llegar a este convenio. Ojalá siga en el resto del país.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Gloria a Messi!

Aunque en las de a peso no pesa.

Fue la crónica de un premio cantado. Otra vez, otra distinción Zurich, ciudad a la que llegó acompañado por sus padres, Jorge y Celia. Lionel Messi está de nuevo en la cima del mundo del fútbol: por tercera vez consecutiva fue distinguido con el Balón de Oro que otorga la FIFA. 2009, 2010, 2011, tres años que marcan el reinado de Leo.  Esta vez la consagración tiene el sabor especial de igualar el récord del francés Michel Platini, el único que había ganado tres balones de oro seguidos (1983, 1984 y 1985). Los otros futbolistas que lo ganaron tres veces, pero de manera alternada, son los holandeses Johan Cruyff (1971, 73 y 74) y Marco Van Basten (1988, 89 y 92).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El 1º de febrero abren el fuego los pases; el fútbol desde el 15 de abril

Configuró la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, correspondiente al año 2012. Los seis neutrales con el Esc. Luis Avellanal a la cabeza. Todos los delegados y los representantes de la “B”, la “C” y el emocionado minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la sra madre de Sergio Eduardo Colinet, presidente del Consejo Único Juvenil. El balance económico y deportivo derivado a los clubes desde el Consejo Único Juvenil. Desde el decir de Miguel Rognoni (neutral de ese ámbito), “para que todos sepan bien y no haya malos entendidos”. Cabe recordar que no pocos delegados coincidieron que “lo gastado fue un disparate” en el caso de la última Sub 15.

Asimismo el propio Miguel, lamentó que la Sub 18 haya quedado el margen de la nueva edición del Torneo de selecciones.

EL FÚTBOL VINIÉNDOSE

No fue una sesión más, desde el momento que se apuntó a la temporada que vendrá. El próximo lunes 23 de enero a las 20.30’ sesión extraordinaria, para votarse transitoriamente el inicio del torneo el 15 de abril. El hecho es que la actual disposición prevé el arranque de la actividad el domingo último de marzo. La delegación de Ferro Carril se afincó a esta posición, pero fue el único. La mayoría inclinó la balanza. El 23 de enero se fija el arranque para el 15 de abril.

LA HORA DE LOS PASES

En tanto, el período de transferencias está ahí nomás. A la vuelta de la esquina. El 1º de febrero se inicia, luego el 2, 3, 6 y 7 de 19 a 21 horas. El día 8 para que los clubes puedan tramitar dos pases con visto bueno. En tanto, el 8, 9, 10, 13 y 14, habilitados para la presentación del consentimiento. La próxima sesión del 23 de enero, para resolverse el monto de los pases. En principio, Con Visto Bueno, 320 pesos; Sin Visto Bueno, 400 pesos y disentimientos, 160 pesos.

CHANÁ Y LA LOCALÍA

Desde la Comisión Directiva de Chaná no faltó la nota. En el contenido de la misma, para que en la próxima temporada “se respete su localía”. Esto es, jugando en el Forti el equipo rojioro, la “A” pactando también un partido para plantear la doble jornada.

Desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol en tanto, la hora de subrayar: esta semana se suscribe el contrato con la empresa de Custodio Construcciones SRL y en la próxima semana, inicio de las obras en el sector este del Parque Ernesto Dickinson.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Creando rumbos

El Saladero de la Escuela de Fútbol

La inauguración ocurrió sobre las 18 horas de la víspera en la sede social de Saladero F.C. O en buen romance, el lanzamiento de la Escuela de Fútbol, que funcionará en las semanas que restan de enero, pero también durante febrero. El impulso desde la Comisión Directiva de Saladero, contemplando además, un fin auténticamente social. De 5 a 7 años, la orientación de Juan Carlos Mendietta, de 8-9 años con Ernesto Racedo, de 10 a 12 años, el turno de Luis Desía y finalmente 13 a 15 años, el tiempo de Rafael García.

**********

Lunes de tarde de EL PUEBLO en Saladero, para comprobar las razones a favor de la convocatoria. Los niños se irán sumando. Fútbol sí, pero sobre todo, cuestiones de socialización y confraternidad que el mando directriz de Saladero bien que tiene en claro.

Las meriendas no faltarán para los niños y adolescentes, en tanto Juanita Emed de Albisu se convirtió en madrina de la Escuela de Fútbol inaugurada. Los cuatro orientadores de la acción, admiten la resonancia de la búsqueda, sobre todo porque en los meses de enero y febrero se decanta la actividad oficial y la ausencia de un esquema recreativo como el que propone Saladero, suele estar ausente. La tarde en el barrio del sur al fin de cuentas, vivirá su propio apego a la nueva proyección: fútbol de los gurises. Compartiendo…y también creando.

11-0

Los orientadores al habla.

11

La atención de los gurises.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...