Bien por ellos

Lectoras de EL PUEBLO, nos han acercado su inquietud, porque entienden que es una indolencia ver las pérdidas de agua potable existentes hoy en Salto, donde las temperaturas han superado los 40 grados y el cemento quema literalmente.

 

Nos dicen que hay una pérdida que tiene ya varios días en 25 de Agosto, entre Artigas y Rivera y otra en calle Artigas en la cuadra del 2600.  Por lo menos hasta ayer martes esta situación subsistía nos dijeron nuestras colaboradoras.

 

Otra vecina -por suerte son varias las que se comunican – nos llamó para plantear su molestia con la posición del gremio de trabajadores del INAU. No aceptan que la Universidad se haga cargo de la  parte en desuso del ex Hogar del Iname en calle Vilardebó.

 

Por qué no denuncian que actualmente el lugar está abandonado, que de noche incluso se han visto vehículos cargando vaya a saber qué en lo oscuro. ¿Por qué no dicen que allí se reúne gente de malvivir, se “pichicatea” y  consume drogas. Lo mejor que podría pasarnos a los vecinos es que viniera la Universidad, afirmó.

 

Bien por ellos, los nuevos cuidadores de la plaza de los Treinta y Tres Orientales, que ahora estacionan sus motos donde corresponde y no suben andando, incluso a la plaza, donde tienen prohibido andar en bicicleta aún los niños cuando tienen ya cierta edad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuidemos la Justicia y transparencia en los actos de gobierno

La legitimidad en los actos de gobierno no siempre avala la justicia de los mismos, pero cuando ambos elementos coinciden resultan irrefutables, robustecen la transparencia y por lo tanto la aceptación de la mayoría de los ciudadanos.

La designación de inspectores de tránsito locales en los seis municipios del Interior del departamento de Salto ha generado alguna polémica.

Sobre todo en un par de ellos, donde evidentemente los dos elementos anotados no han coincidido.

De acuerdo a lo que han manifestado algunos lectores e incluso reconocido por concejales de estos municipios. El procedimiento para la designación se hizo a través de un concurso, con determinadas bases y luego se procedió a ordenar, mediante puntaje a todos los aspirantes a dichos puestos.

Hasta aquí todo bien, pero sucede que al menos en algunos casos los inspectores designados no fueron los que resultaron ganadores de dichos concursos y esta divergencia es lo que motiva el cuestionamiento.

Aclaremos. Legalmente no hay ninguna disposición que obligue a elegir al que resulte primero en el concurso, porque se supone que además del puntaje reunido se hará luego una evaluación por parte del órgano que decide la contratación, en este caso el Concejo o alcaldía local.

Pero esto no significa desconocer que lo ideal sería que el o los elegidos fueran quienes  obtuvieron mayor puntaje y por lo tanto, sólo razones muy valederas, deberían pesar para que se desconociera el derecho de estas personas.

Por este motivo entendemos que debe ponerse la mayor atención cuando se establecen las bases de estos concursos y se convoca libre y democráticamente a presentarse a todas aquellas personas que reúnan los requisitos requeridos.

Radiar a los ganadores sencillamente por un criterio de politiquería partidaria es lamentable. Cuando no hay transparencia en las decisiones, no sólo estamos afectando los derechos de los concursantes, sino que también estamos afectando las bases del sistema democrático en sí.

Para ser claros, radiar a los ganadores de los concursos por simple manipulación, colocando en los cargos a familiares, amistades o correligionarios, es  injusto y todos quienes defienden la justicia y la transparencia en la gestión pública deberían de oponerse a estas acciones, como corresponde.

Los jóvenes nos están mirando y aún cuando muchas veces se reserven sus opiniones, seguramente que llegado el momento nos pedirán cuentas de este tipo de acciones.

Nos gustaría saber qué respuesta les darán quienes han actuado en forma poco clara en el manejo de la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Junta: fracasó anoche aprobación para modificar valor de patentes

En dilatada sesión, oficialismo no pudo alcanzar los votos para aprobarlo

Junta derivó proyecto sobre el valor de patentes en camiones y motos para que lo estudie una comisión

En una sesión dilatada y discutida hasta quedarse sin argumentos en los dos temas que dominaron la instancia, la Junta Departamental de Salto, tuvo su primera reunión extraordinaria del año, en la que los colorados pese a hacer jugar su peso político para intentar aprobar en apoyo al Intendente un decreto sobre la regulación de precios de las patentes a instancias de la nueva ley nacional, vieron frustrados sus intentos y ahora será estudiado en una comisión legislativa con la convocatoria incluida, de dos jerarcas comunales para prestar la información que la oposición adujo que no se tenía y que le impedía apoyar el proyecto.

TRANCÓ SENISA

Si bien este proyecto que buscaba resolver un tema de costos de determinados vehículos, podía ser aprobado con 16 votos y pese a que el Partido Colorado cuenta con el mismo número de ediles, el malaquinista Basilio Senisa, decidió no apoyar a sus correligionarios y esto determinó que el mismo no saliera.

Resuelto esto, el edil del Frente Amplio, Carlos Beasley, planteó que tanto Álvaro Compá, como Manuel Barreiro, que en los próximos días asumirán en forma concatenada el cargo de Intendente de Salto, mientras el jefe comunal hace uso de su licencia anual, estaban impedidos de asumir funciones porque una norma constitucional no los habilita, según expresó el edil, por estar ocupando al mismo tiempo, cargos públicos como directores municipales, algo que la norma incompatibiliza para estos casos.

Para ello, se tomó en cuenta un dictamen del Tribunal de Cuentas de la República que así lo expresa. Empero, la asesoría letrada expresó que si bien esto es así, el dictamen del Tribunal de Cuentas no es “vinculante” y que además “ya ha pasado durante todas las administraciones de gobierno que se han precedido”. Al final fue votada la licencia a Germán Coutinho a partir del 1º de febrero sucediéndolo Manuel Barreiro hasta el 13, cuando se reintegra Ávaro Compá que asumirá el cargo desde ese momento y hasta el 20 de ese mismo mes, donde regresa el titular de la comuna.

NO HAY VOTOS

El edil Antonio Lafuente (Vamos Salto) fue la voz cantante de la bancada oficialista. Presentó el proyecto donde se modifica los valores de la patente en los vehículos que el Congreso de Intendentes aún no acordó, como el caso de  camiones, motos y ambulancias, para su votación, luego propició la redacción de un nuevo artículo intimando al intendente para presentar la información que requería la oposición para acompañar el proyecto y negoció con el Frente Amplio ante la tajante negativa de los blancos y del edil colorado Basilio Senisa, de acompañarlos porque dijeron que “primero querían la información para saber qué estaban votando”.

Todo esto, Lafuente lo hizo solicitando cinco cuartos intermedios que duraron más allá de lo previsto, pese a que el presidente de la corporación, Julio Franchi (Vamos Salto), convocaba a los ediles a “ser razonables” con el tiempo solicitado.

Mientras tanto, el edil nacionalista, Darío Menoni dijo que “no podemos votar algo sino contamos con la información primero, es una barbaridad”, anunciando además que la bancada blanca de tres ediles, no acompañaría el proyecto.

Mientras tanto los más debatidos fueron los ediles del Frente Amplio, quienes se mantuvieron toda la sesión en su bancada deliberando porqué no acompañar este proyecto. Hasta que el edil Beasley, presentó un proyecto y pidió que el tema pasara a comisión y la mesa decidió que sea a la de Hacienda, con la convocatoria de los jerarcas comunales pertinentes en este caso, el contador Rodolfo Martínez y el abogado Fulvio Gutiérrez. Y una vez que se brinde la información solicitada, se propondrá nuevamente el tratamiento del tema.

INCONSTITUCIONAL                                                                                                                                                   

El segundo tema a tratar en la instancia era el de la solicitud de licencia del intendente de Salto, Germán Coutinho y la convocatoria a sus respectivos suplentes. En primer término lo sustituirá el segundo suplente, Manuel Barreiro hasta el 13 de febrero puesto que hasta esa fecha, el primer suplente del jefe comunal Álvaro Compá está de licencia. En esa fecha, el 13 de febrero, Compá sustituirá a Barreiro hasta el 20 de ese mes, cuando Coutinho regresará a su cargo.

Pero el edil Beasley del Frente Amplio planteó en sala que según el artículo 289 de la Constitución, ni Barreiro ni Compá pueden sustituir al intendente, porque ocupan cargos públicos. Pero el tema fue resuelto cuando se acusó que ya existen antecedentes en todos los gobiernos, de todos los departamentos del país, en donde pasa lo mismo. Es que los cargos públicos en este caso, son electivos y de particular confianza, por lo cual no es extraño que el suplente del Intendente integre además el gabinete.

DE ACUERDO

Consultado por EL PUEBLO sobre la no aprobación del proyecto de las patentes para camiones y motos, y de su envío a la Comisión de Hacienda, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que “me parece bien que quieran contar con toda la información, lo que pasa que esto se trató en el Congreso de Intendentes y queremos establecerlo mejor, por eso aproveché el momento para enviárselo a la Junta Departamental y que ellos definan el tema de las motos y de los camiones, que yo quiero que paguen menos y si no se vota ese acuerdo, pasarán a pagar más”, dijo el intendente.

Por esa razón señaló “yo no retaceo información, les di todo lo que me va llegando desde el Congreso de Intendentes, quizás en este caso, como nosotros aprobamos una serie de decretos en un solo día con la Presidencia y la OPP, me plantee que aquí podíamos hacer lo mismo, pero me parece bien que quieran saber todo y por esa razón concurrirá a la comisión de la Junta el director de Hacienda, el contador Rodolfo Martínez y el asesor jurídico, Fulvio Gutiérrez para explicar todo”.

“Ahora después de esto sí, me gustaría que aprobaran ese proyecto porque con el mismo las motos y camiones no pagarán más, sino lo mismo que ahora. De lo contrario deberán hacerse ajustes y yo no quiero eso, en 17 meses de gestión, nunca le mandamos a la Junta Departamental, ni aumentos de impuestos ni tasas a cobrar, entonces queremos también evitar esto en las patentes y por esa razón, es que me gustaría que se apruebe, pero me parece bien que hayan decidido eso, que voten sabiendo bien qué es lo que van a votar”, expresó en relación a este tema y después de terminada la sesión de la Junta Departamental, el intendente de Salto, Germán Coutinho.     

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salteño en CTI de Paysandú

Sobre las 11 horas de ayer en Villa Quebracho un motociclista salteño protagonizó un siniestro de tránsito al colisionar con una camioneta en el centro de la localidad. El joven de 23 años, de iniciales GJBD fue trasladado a Paysandú en un auto particular, donde permanece internado en el CTI de la mutualista COMEPA. Según fuentes policiales el joven salteño está grave debido al golpe en la cabeza y a una serie de fracturas ocurridas. Intervino el Juez de Paz y la doctora de la Villa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Venta de agua y refrescos aumentó en un 60 %

La sed no se hace esperar…en Salto

Venta de agua y bebidas se incrementa y en verano llega a crecer un 60 por ciento

4La mejora del poder adquisitivo es una de las causas –  apuntan los empresarios de las distribuidoras de agua, refrescos y bebidas  – que ha llevado a un buen crecimiento año a año en la demanda de líquidos, por parte de la población salteña y zonas en las cuales el producto tiene jurisdicción de venta.

EL PUEBLO  consultó a diversos distribuidores que coinciden en su mayoría con sus declaraciones, con respecto a las ventas pico que se dan particularmente en esta temporada.

Uno de los aspectos a señalar es que cuando de agua se trata, la venta es pareja tanto en los barrios como en la zona céntrica.

Por otra parte se advierte un éxito rotundo de las bebidas saborizadas levemente gasificadas, que han obtenido muy buena respuesta a lo largo y ancho del mercado.

De la información se desprende que si bien los calores estos últimos días parecen tener connotaciones propias con respecto a temporadas anteriores, la venta no se ha disparado en una forma alarmante.

El agua evidentemente lidera la venta – tanto en los negocios como en la modalidad puerta a puerta – luego los refrescos y la cerveza  en su formato Premium – que ha superado a la común.

Otro punto interesante es que existe una tendencia a adquirir agua envasada, preferentemente el agua con gas, pero también los bidones de agua sin gasificar.

Enrique Piastri –  Distribudora de El Revoltijo - “Diciembre es el mes donde se da el consumo pico de todo el año.  Es el mes más importante donde se llega a las cifras más altas, tanto de agua como de bebidas, cerveza y refrescos”.

En lo días donde el calor se hace sentir con mayor contundencia, el consumo se incrementa aunque no alcanza los mismos niveles de las fiestas.

CONSUMOS EXTRAS DE AGUA, CERVEZAS Y REFRESCOS AUMENTA EN CADA TEMPORADA

Normalmente se da en todos los veranos de Salto – cuando se dan seguido varios días de calor agobiante – que se destaque el consumo.

Es muy difícil estimar la cantidad de litros, cuando la demanda de los diferentes líquidos es pareja, pero sí se asevera que ha ido aumentando considerablemente año a año.

El precio relativo de agua, cervezas y refrescos ha bajado, el poder adquisitivo es mayor, lo que explica el aumento del consumo.

En consonancia a lo que indican los vendedores no hay un lugar que se distinga más que otro por diferencias importantes.

El agua no es tan barata como en otras épocas, pero se puede decir que aún en nuestro país sigue manteniendo un valor por debajo del precio de los refrescos.

ÉXITO DE LOS REFRESCOS CON MENOS CALORIAS Y LEVEMENTE GASIFICADOS

Han tenido una excelente aceptación las aguas saborizadas, productos nuevos que se han impuesto en el mercado y vienen en drástico aumento.

Se presenta en distintos tamaños y sabores distintos y está teniendo un crecimiento que supera al de los refrescos comunes.

En el caso de las cervezas, existe un mayor consumo de las cervezas Premium, cuestión que también se da en los refrescos, eligiéndose los tradicionales.

Con respecto a las demás bebidas alcohólicas, algunos productos tienen mayor salida pero no de consideración.

En el caso del whisky, los empresarios sostienen que se sufre las consecuencias del contrabando y la venta en los free shop.

El Revoltijo distribuye en todo el departamento de Salto, Bella Unión, zona termal, Constitución y Belén. Bella Unión tiene un destaque particular, pues es una zona donde el consumo de cerveza es marcado.

Castell, Distribuidora Maná – “Estos días se ha triplicado el consumo.

Nosotros producimos y distribuimos refrescos de naranja, pomelo, agua de medio, dos litros y agua sin gas de cinco litros.

También el sifón de litro y medio.

Generalmente en la época se duplica y cuando el calor es más duro, entonces se triplica.

El 90 % de la venta, naturalmente se adjudica al agua. Todos los años se ve el incremento a partir de diciembre, sumado a la cifra ascendente que se viene registrando en estos últimos años.

Otro punto interesante es que existe una tendencia a adquirir agua envasada y se ha notado que en la periferia de la ciudad  ha aumentado muchísimo la venta de agua con respecto a otros años.

VENTA PUERTA A PUERTA: TAMBIEN AUMENTA SUS CIFRAS

El aumento de la venta también se ha dado en el sistema de venta de agua puerta a puerta, donde los clientes solicitan más sifones de agua que de costumbre.

Maná también ha logrado buenas cifras de venta con el refresco naranja y en segundo lugar, el pomelo.

En la ciudad de Artigas, la empresa  – que está instalada en nuestro medio desde el 2002, ha logrado una venta récord en estos últimos días”.

Distribuidora Charrúa, Héctor José Libedinski  – venta puerta a puerta de agua con y sin gas –

“La demanda ha sido pareja con respecto a otros años, siempre cuando el calor aprieta, cada año tiene sus días fuertes de venta.

Tratamos de cumplir y llegar en hora a las casas de familia a horario y a tiempo y no siempre lo logramos, teniendo en cuenta que para nosotros lo primeros es cubrir las necesidades de los clientes” – subrayó el empresario.

Fabricio Machiavelo, Grupo Ideas – Venta de agua mineral, cerveza y vinos – “El agua mineral es el elemento que más se vende, debido a las altas temperaturas y en estos días se ve un aumento de un 30 por ciento.

La empresa distribuye agua mineral Esencial con  y sin gas en bidones de 5 litros.

En un promedio de 10 recipientes, se venden 7 gasificados.

En segundo pleno está la cerveza, que mantiene un marcado consumo.

“Se advierte una suba en el consumo de agua y la demanda de cerveza es muy grande.

La venta de vino desciende en verano” – puntualizó.

En Bella Unión también se consume mucha agua envasada.

“Durante gran parte del 2011 – de acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Economía, hubo una pequeña recesión en los últimos meses del año, y luego repuntó la movida económica”.

LA IMPORTANCIA DE UNA MAYOR INGESTA DE LÍQUIDOS EN ÉPOCA ESTIVAL

Además del bien conocido consejo de no tomar sol en las horas comprendidas entre las 12 y las 16, no hay que olvidar la importancia de la ingesta de líquidos durante los meses de mucho calor.

Para tener una piel saludable, se recomienda no pasar largos períodos sin ingerir bebidas, ya que en esos meses, son mayores las pérdidas de líquidos. Por eso se recomienda una mayor ingesta de agua y recibir una alimentación equilibrada y variada.

A pesar de estas recomendaciones que hace mucho tiempo que se explicitan en anuncios de todo tipo, muchas personas no aumentan la ingesta de líquidos cuando acuden a la playa, a pesar de que la piel se puede deshidratar con exposiciones al sol prolongadas y el aumento de pérdida de líquidos por sudoración.

En la temporada de verano los especialistas de la salud recomiendan tomar ciertas medidas preventivas, con el fin de no ver afectada nuestra salud,  producto de las temperaturas que se pueden alcanzar.

Algunas de las recomendaciones básicas que se aconseja seguir son las siguientes:

· La principal es consumir entre 2 a 3 litros de líquidos por día.

Lo que no es aconsejable es el consumo excesivo de café, gaseosas o bebidas alcohólicas.

· No realizar actividades físicas importantes durante las horas de máximo calor, siendo recomendable el realizarlas en horarios con menos temperatura.

· No exponerse excesivamente al sol y buscar protegerse de él con el uso de bloqueador solar o sombrillas, buscando evitar complicaciones en la piel.

· Proteger nuestra vista usando lentes de sol, debido a que el nivel de radiación se incrementa en verano.

· Lavarse las manos constantemente, principalmente al momento de cocinar y comer, y también antes y después de acudir al baño. También es importante lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien los mariscos y pescados.

Evitar en los niños y adultos mayores los bruscos cambios de temperatura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. De Santiago se mostró satisfecho de que “se empiece a mover el tema” de las operaciones oftalmológicas en Salto

Actualmente la gente de Salud Pública no tiene nada “está muerta”, sostuvo

El doctor Fernando De Santiago explicó a EL PUEBLO la situación referida al transplante de córnea y las posibilidades existentes en Salto, donde a su juicio están dados los recursos para efectuar, en el ámbito privado intervenciones avanzadas, pero no así en el ámbito público.

En Salto – señaló – tenemos un equipo en el Sanatorio Uruguay con microscopio de última generación y un sistema para sacar cataratas con ultrasonido, del norte del país es lo mejor que hay, afirmó el Dr. De Santiago.

Ahí hicimos un transplante de córnea en el año 2005, a (Guillermo) Minutti, la capacidad para hacer sobra, a mi me halaga que esté yendo Marcelo Gallarretta a empezar a mover la gente de Centro Médico porque esa gente (afiliada a la mutualista) para operarse tiene que irse a Montevideo y una ciudad de 104 mil habitantes no se puede dar ese lujo, tenemos que ser centro de referencia médico por largo.

El problema – agregó el Dr. De Santiago – a mí no me afecta, me deja contento que esté yendo Marcelo. Lo que me molesta es que el hospital de Treinta y Tres, por ejemplo, no hay nada, la gente esta a la merced de lo que venga, cualquier cosa a Montevideo a ser tratado como ganado, no por la mala voluntad de los colegas, porque los colegas de allá están sobre saturados.

Tendríamos que juntarnos los que podamos hacer algo y lograr que el hospital tenga una buena sala de operaciones, gente entrenada; el entrenamiento lo hago yo, no tengo ningún problema,.

Y gente entrenada podemos conseguir, la doctora Cacciavillani está bien entrenada para hacer eso, ahí cubrimos todo el espectro.

El que se quiere operar privado de lo que sea de oftalmología, lo hacemos en el Sanatorio Uruguay nosotros, el que no pueda privado, lo puede hacer por Centro Médico con el doctor Marcelo Gallarreta que está en inmejorables manos, (pero) la gente sin recursos “está muerta”, no tiene nada, creo que hay que hablar con (el Director del Hospital Dr.) Cesio (para lograr las condiciones a efectos de realizar estas intervenciones también allí), hablando con (el Dr. Hugo) Olaizola, le transmití mi inquietud.

Tengo en Montevideo una Fundación, ya conseguí una casa y ahora estoy tratando de conseguir 300 mil dólares en el exterior para equiparla y ofrecérsela al (hospital) Pereira Rosell para todas las operaciones que este hospital no puede hacer actualmente.

- ¿Cuál es la Fundación?

– Es la Fundación Oftalmológica del Uruguay, hicimos unas cuantas operaciones gratuitas antes que llegaran los cubanos en el Saint Bois. Once años trabajamos ahí gratuitamente, hacíamos 15-17 (operaciones de) cataratas cada sábado.

Llegaron los cubanos y “nos invitaron a retirarnos”, y terminamos en Treinta y Tres, pero los costos me empezaron a flaquear y podemos hacer 5 por mes.

Pero si podemos hacer algo más continuo que no dependa de mi bolsillo para operar en Salto, creo que se lo merece la gente, Cuanta gente hay de Artigas, de Paysandú, de Salto que no accede a una (operación de) catarata y hay que mandarla al  hospital de ojos que está sobresaturado, añadió el Dr. De Santiago.

Publicado en - GeneralesComentarios (2)

El transplante de Minutti figura como hecho en el Británico

El origen de la confusión

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células Tejidos y Organos  (INDT), del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República, el transplante de córnea efectuado a Guillermo Minutti, fue realizado en Montevideo. Este erróneo registro (el transplante se hizo en Salto), motivó la confusión suscitada sobre el tema.

El Prof. Dr. Marcelo Gallarreta,  Catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina, envió a EL PUEBLO una aclaración sobre la situación referida al reciente transplante de córnea realizado en Salto. 

Dice el médico mencionado: “en referencia a la controversia suscitada acerca si el transplante de córnea realizado el viernes pasado por nosotros fue o no el primero realizado en Salto, cúmpleme informarle que según los registros oficiales del Instituto Nacional de Donación y Transplante la realización del transplante de córnea del señor con iniciales G.M.  fue realizada en el Hospital Británico de Montevideo (adjunto documento).

Hablamos personalmente con el médico interviniente quien nos dijo que lo había realizado en Salto.

Probablemente exista una explicación para esa diferencia de información de cualquier  manera, dejo constancia que hubo transplante previo y que al manejarnos con datos oficiales lo desconocíamos.

El Dr.Gallarreta agrega con respecto a los pacientes operados “los pacientes operados por nosotros en esa jornada evolucionan en forma satisfactoria”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Difunden recomendaciones a tener en cuenta ante mordedura de ofidios

Accidente por ofidio ponzoñoso. ¿Cómo prevenirlo y qué hacer?

Debido al aumento en el número de casos de mordidos por ofidios que se viene registrando en el país, es importante recordar a la población las principales medidas para prevenir este tipo de accidentes.

Medidas preventivas del accidente ofídico

_ Evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, áreas de cultivos como arrozales, cañaverales) que corresponden al hábitat natural de estos animales.

_ Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, bajo piedras y huecos de árboles.

_ No dormir en el suelo en zonas de riesgo, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.

_ Utilizar en estas zonas, elementos de protección: botas altas que cubran tobillo y pierna.

_ Si observa una serpiente, no acercarse, abstenerse de hacer movimientos bruscos. No agarrarla, aunque parezca muerta.

_ En caso de haber matado al animal agresor, llevarlo con el accidentado al centro asistencial para su reconocimiento (por personal idóneo)

_ Mantener el espacio peri domiciliario con el pasto corto, libre de malezas y de leña apilada para evitar su refugio y poder verlos a distancia.

_ Evitar acumulación de residuos en el peri domicilio que puedan atraer

roedores (alimento principal de los ofidios).

Primeras medidas

en el lugar del accidente

_ Retirar calzado o prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.

_ Tranquilizar al paciente, diciéndole que existe Suero Antiofídico en la  egión y que en nuestro país las distancias permiten aplicarlo a tiempo.

_ De ser posible, lavado de la zona con agua y jabón.

_ Mantener la zona de la mordedura en posición de descanso.

_ No dar nada a beber, excepto agua (si lo requiere el accidentado) ni administrar tratamiento a excepción de lo indicado por el médico.

NO realizar:

Aplicaciones sobre la herida (queroseno, barro, alcohol, etc.), porque el uso de estas

sustancias sobre una herida abierta, favorece la infección.

Incisión, succión o cauterización en el punto de inoculación, porque pueden ocasionar

complicaciones y agravar la situación clínica.

Torniquetes o ligaduras del miembro afectado porque no evita la acción del veneno, y

agrava los efectos locales.

Colocar hielo local.

Inyección local de Suero Antiofídico (SAO), debido a que no tendrá efecto terapéutico.

Medidas hospitalarias

El tratamiento se realiza en el hospital, exclusivamente bajo responsabilidad del médico tratante, y asesorado por el médico del CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico), teléfono 1722.

El Suero Antiofídico (SAO) se indica una vez diagnosticada la mordedura como de las especies Rhinocerophis alternatus (“crucera”) o Bothropoides pubescens (“yara”), basándose en las características clínicas de la mordedura y la medición del Tiempo de Coagulación.

El SAO actúa neutralizando el veneno circulante y su administración debe ser lo más precoz posible.

Este suero está disponible en todo el país, en centros asistenciales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según un listado establecido por la Comisión Asesora de Ofidismo

(División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública)*.

Se dispensa a todos los pacientes usuarios tanto de atención mutual como pública. Se administra en dosis única y exclusivamente por vía intravenosa.

El SAO utilizado se repone contra notificación del caso al Departamento de Vigilancia Epidemiológica (DEVISA) al teléfono 24091200.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral

Nuevo servicio del BPS

Desde el pasado 28 de diciembre los trabajadores con usuario registrado podrán obtener su reporte de Historia Laboral y detalle de aportes personales en el Banco de Previsión Social (BPS). Para tener acceso a dicha información, los interesados deberán tramitar en forma personal la solicitud de usuario y contraseña, suscribiendo el contrato de “Acceso a información personalizada vía web”. Según se informó desde el BPS en esta primera etapa se contemplan los aportes desde enero del 2010 para las actividades con amparo jubilatorio: Industria y Comercio, Civil, Rural, Servicio Doméstico y Construcción.

LO QUE BRINDA EL SERVICIO

Por este medio, el trabajador puede consultar sus declaraciones, aportes personales, régimen jubilatorio, prestador de salud y distribución de sus aportes a las AFAP (si corresponde, según el régimen), así como también descargar el reporte de su Historia Laboral generada a partir de las declaraciones mensuales. La implementación de este servicio de información se realizará en forma gradual.

TRES PASOS A SEGUIR

El registro de usuario en el interior del país debe tramitarse en la sucursal o agencia del BPS más cercana al domicilio. En dicha instancia hay que cumplir algunos requisitos: PASO UNO: Descargar Contrato (está disponible en la página web del BPS o se puede completar en el momento del trámite en la oficina). PASO DOS: Presentar cierta documentación en la sucursal o agencia: a) el contrato correspondiente; b) presentar la cédula de identidad y fotocopia; c) proporcionar una casilla de correo electrónico. PASO TRES: Envío de usuario y contraseña por parte del BPS: En el Interior, se enviará al correo electrónico que fue proporcionado el usuario y contraseña otorgado.

Publicado en - GeneralesComentarios (137)

Dejó dos computadoras cargando fuera del campamento, no halló ni los cables

¿Exceso de confianza?

Varios hurtos se registraron el lunes en distintas zonas de la ciudad. Entre los perjudicados se incluyó un joven de Montevideo a quien le robaron dos computadoras portátiles que había dejado cargando

COMPUTADORAS EN LAS TERMAS

Hurtaron dos computadoras a un joven que se encontraba acampando en las termas y las había dejado cargando.

La denuncia fue efectuada el lunes en Seccional Tercera por un hombre de 23 años de edad, domiciliado en la ciudad de Montevideo, quien se encontraba  acampando en zonas de Termas del Daymán, expresando que próximo a la hora 13:00 dejó el campamento solo por el término de una hora, quedando fuera de la carpa dos computadoras portátiles color negro, marca  Olidata, cargando cerca de una columna que tiene conexión eléctrica, ubicada a unos 5 metros de la carpa, y al regresar notó la falta de las mismas.

No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

EN UN COMERCIO

En Seccional Primera denunció un hombre de 38 años de edad, domiciliado en calle Treinta y Tres Orientales al 100, expresando que es propietario de un local comercial, ubicado en el mismo domicilio, donde el día 4 del corriente mes  constató la faltante de una cámara digital marca Kodak, modelo V570 color negro y plateado. No se localizaron testigos. Se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

MOTONETISTA CON LESIONES LEVES

7

Un joven motonetista resultó lesionado tras colisionar con una camioneta en la esquina de Avenida Barbieri y Soca. Según la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, ayer un motonetista que circulaba en la moto Yasuki matrícula HIN 697 por Avenida Barbieri al oeste, colisionó con una camioneta Mitsubishi, matrícula HAV 607 que se desplazaba por Soca al norte, como resultado del siniestro se pudo saber que el joven fue trasladado al tomógrafo y luego pasó a domicilio.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Paseaban en moto robada: dos procesados sin prisión

La información brindada por Seccional Quinta de policía indica que el domingo personal policial de esta seccional concurrió a Costanera Norte y calle Salto Chico, donde  por indicaciones de un hombre de 29 años de edad, se procedió a la detención de dos hombres de 24 y 25 años de edad, quienes circulaban en la moto Yumbo C 110, la cual fuera hurtada momentos antes al primero de los mencionados quien realizo denuncia al respecto en el lugar.

Los detenidos fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados al respecto.

Se puso en conocimiento de la justicia competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones el lunes, la magistrada actuante dispuso el procesamiento sin prisión  de un hombre de 24 años de edad, de iniciales J.M.T.R,  y de un hombre de 25 años de edad, de iniciales  H.D.F.C, por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, imponiéndoles como medida sustitutiva a la prisión la presentación semanal  ante la sede policial correspondiente a su domicilio durante 30 días.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Chocó con una camioneta que estaba estacionada

Dos personas que viajaban en un automóvil debieron ser trasladadas y asistidas en distintos centros asistenciales tras resultar lesionadas al colisionar con otro vehículo (estacionado) cuando se le trabó la dirección.

La información brindada por Brigada de tránsito establece que el lunes sobre las 22:00 ocurrió un accidente de tránsito en calle  8 de Octubre entre Osimani y Soca, protagonizado por un hombre de 19 años de edad, de iniciales M.R.C.M, quien fue trasladado y asistido en el hospital donde le certificaron “politraumatizado leve”, averiguado expresó que circulaba por calle 8 de Octubre al oeste conduciendo al auto Fiat, matrícula de Paysandú IAA 1411,  a una marcha normal, con luz encendida y cinturón de seguridad colocado, llevando como acompañante a una menor de 16 años, quien fue trasladada y asistida en el Centro Médico, donde le certificaron “politraumatizada leve”, y al estar entre las calles Osimani y Soca,  se le trabó la dirección colisionando con una camioneta que se encontraba estacionada junto al cordón sur, resultando con lo expuesto.

Por otra parte una mujer de 55 años de edad, de iniciales M.L.S.E.B, quien resultó ilesa, averiguada expresó que se encontraba dentro de la camioneta  Toyota Hilux, matrícula de Salto HED 028, la cual estaba estacionada junto al cordón sur de calle 8 de Octubre, con dirección al oeste y entre las calles indicadas, de improvisto fue chocada en la parte trasera la camioneta, por un auto que circulaba por calle 8 de Octubre al oeste.

Se localizaron testigos.  Se puso en conocimiento de la justicia penal competente.

DEL INTERIOR DE UN DOMICILIO

Una mujer de 55 años, domiciliada en calle 19 de abril al 2000, efectuó denuncia en Seccional Segunda de policía, expresando que momentos antes notó la falta desde el interior de su finca de un monedero color marrón estampado, (contenía dinero, tarjetas de créditos) y de una balanza electrónica tamaño chico, de color gris con plato de vidrio. No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Salvo Israel, la U.E. y Chile, los demás mercados se mantienen abiertos para las carnes del Paraguay

Dr. Manuel Barbosa, Comité de Emergencia del Paraguay

8

Dr. Manuel Barbosa, integrante del SENACSA y Gerente del Comité de Emergencia formado por Paraguay para llevar adelante la lucha contra la Fiebre Aftosa ante la aparición, días atrás del nuevo foco de fiebre Aftosa, explicó porqué la decisión de aplicar finalmente el rifle sanitario, medida que se había desechado en principio. Señaló a su vez el médico veterinario paraguayo, que en materia de mercados, salvo aquellos que se cerraron automáticamente el trascender la aparición de este foco de Aftosa, como Chile e Israel, los restantes mercados de las carnes paraguayas, incluidos Rusia, Brasil y Venezuela, siguen abiertos.

Señaló el Dr. Barbosa “la decisión de aplicar el rifle sanitario es en base al esfuerzo que ya se estaba haciendo para erradicar el primer foco. Estuvimos analizando más profundamente y no queremos perder todo el trabajo que se hizo en ocasión del foco anterior, en pos de conseguir la recuperación del estatus sanitario lo más rápidamente posible.

Por lo tanto lo que finalmente aplicamos en esta oportunidad es el rifle sanitario a efectos de alcanzar a la brevedad posible la recuperación del estatus sanitario.

-Después de la aplicación del rifle sanitario, ¿ en cuántos meses más Paraguay podría volver a solicitar que se lo considere como en condiciones de recuperar el estatus sanitario?

-De acuerdo al código (de OIE)  para animales terrestres, esta fecha se cuenta a partir del sacrificio del último animal enfermo. En este caso nosotros hemos procedido a sacrificar todos los animales, enfermos, sanos y contactos en el día lunes último. Por lo tanto a partir de esta fecha se comienza a contar los tiempos para la presentación de toda la documentación que tenga que llevar a la recuperación del estatus sanitario.

-Entrando un poco más en lo que son los mercados hoy en día, luego de surgido este nuevo foco, ¿cómo está Paraguay con respecto a los mismos?.

-Los mercados continúan de la misma forma en que reaccionaron cuando el primer foco. Los mercados cerrados fueron, principalmente Chile, Unión Europea e Israel, que se cerraron en forma inmediata y continúan con esa posición. En realidad el resto de los mercados, también importantes, como el caso de Rusia, Medio Oriente, algunos mercados orientales, como Vietnam, están siempre abiertos. También los mercados africanos, algunos países del África nos están comprando bastante carne y en la región, Venezuela y Brasil que continúan  aceptando nuestros productos, considerando que también se están haciendo todos los trabajos que corresponde a efectos de lograr la erradicación del foco.

-En cuanto a  la reestructura en cuanto a la nueva forma de vacunar en Paraguay contra la Fiebre Aftosa.

-Es un cambio sustancial que vamos a hacer con relación a esto es que el SENACSA va a tomar la coordinación general de la vacunación. En el pasado teníamos la coordinación de las comisiones de Salud Animal y si bien estos son organismos auxiliares del SENACSA, en esta oportunidad le estamos haciendo ese cambio de papel y el propio servicio será el que se va a encargar de coordinar absolutamente todos los aspectos técnicos de la vacunación. En tanto de la parte administrativa se va a seguir encargando la Comisión de Salud Animal.

-En cuanto al apoyo que les está brindado el Comité Veterinario Permanente de OIE y el Comité de Panaftosa (Lucha Panamericana contra la Fiebre Aftosa), manifestó que “indudablemente es un apoyo muy interesante. Es muy importante tener y contar con el apoyo de los países de la región y de Panaftosa, que es el centro de referencia regional para la Lucha contra la Fiebre Aftosa. Indudablemente que es un apoyo muy importante, toda la experiencia que tienen los colegas en los demás países es muy rica, muy válida y de hecho nos va a servir muchísimo para seguir esbozando algunas otras cuestiones que tienen que ver con solucionar lo más rápido posible este problema que estamos teniendo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ana Lucía Cumplió 15 años y los festejó en divertida reunión juvenil

Días pasados cumplió quince años Ana Lucía Silva Núñez, en un local de fiesta ubicado en la costanera norte fueron llegando familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de alegría y sociabilidad. El salón fue bellamente decorado, en el recibidor se ubicó el cuadro de firma y globos chinos blancos, el ingreso al salón había una gigantografía de la jovencita acompañaba la mesa de las variadas golosinas muy bien presentadas en bandejas de platina, canastitas y en diferentes planos tapizadas con telas satinadas.

En el techo telas blancas se intercalaban con globos chinos colgantes y espejados de la discoteca, por debajo se tendieron las mesas de los invitados tendidas con manteles blancos y cubre lilas, los centros de mesa eran bouquet de flores naturales combinando ambos colores y fino follaje.

La quinceañera llegó con sus hermanos Carlos, José y Patricio Silva Núñez, realzó su prestancia vistiendo solero largo de satén blanco con detalles de gasa lila, corset con el bustier drapeado vertical de color lila, ancha faja señala el talle decorado con barritas de strass y falda de suave movimiento revestida en gasa.

Fue recibida ante muestras de cariño y amistad por sus padres Carlos Silva y Roxana Núñez, los abuelos José Silva, Sara Martínez y Pedro Duarte, también la madrina Sandra Rosas, tíos y primos. Llegada la media noche su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista de baile dando comienzo con el vals, luego de alternar parejas por varios minutos con familiares y compañeros de estudios, ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación a la alegría y diversión, máxime cuando disfrutaron la actuación de un grupo musical, sobre la madrugada se repartió el cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y papelitos.

 Entre las elegantes recordamos a su mamá con vestido largo de satén revestido de gasa negro, corsage drapeado y cruzado en diagonal retenido con delicado aplique bordado de pailletes, falda larga de suave movimiento.

Recibió la jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uruguay inserto en “aumento de criminalidad” de la región

El Espectador dialogó con el abogado y criminólogo Germán Aller para conocer su mirada sobre la sobresaliente cantidad de homicidios sucedidos en los primeros días del año 2012.

Para Aller señalar cualquier tendencia o proyección en base a lo sucedido en los primeros 15 días de este mes del nuevo año sería algo apresurado, sin embargo aventuró algunos apuntes que, como entendido en la materia, considera pertinentes.

Lo primero es que Uruguay estaría inserto en una problemática que se repite y se expande a nivel regional y mundial. Se observa entonces un “aumento consistente de la criminalidad” tanto en cantidad como en gravedad de los hechos delictivos.

“En general hay un grave problema con la educación y con los valores que se aprenden en las casas”:  respeto a la vida, respeto a la propiedad, al honor, y  a la libertad.

Por otra parte, señaló que muchos de los homicidios cometidos durante ilícitos, responden a acciones de individuos que, presionados por una sociedad que exige mucho en materia de consumo, optan por delinquir como formula para acceder más rápido a ciertos bienes. Claro que, aclaró Aller, esto no explica todos los sucesos, y hay muchas variables que conducen al incremento de la violencia tanto en los robos como en las disputas familiares.

Además Aller desestimó que la policía pueda ser responsabilizada por los hechos de sangre acaecidos, “no es responsabilidad de la Policía”, y dijo que el endurecimiento de las penas no necesariamente “conlleva al abatimiento de la criminalidad”, de hecho en los países donde se han implementado medidas más duras, son hoy los lideres de las estadísticas con los índices más altos en cuanto a delincuencia.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

AEBU mantiene los paros en clearing de cheques

El sindicato bancario analizó ayer martes la marcha del conflicto con el Gobierno por la escala salarial en el sector público y decidió mantener los paros en el clearing de cheques para cuentas del BROU.

El dirigente de Banca oficial de AEBU, Ricardo Ibarburu dijo a El Espectador que no se logró avance alguno en las gestiones y que no han vuelto a tener contacto con el Ejecutivo.

En el marco del conflicto que mantiene AEBU con el Gobierno, los bancarios decidieron realizar una marcha el próximo 19 de enero en Punta del Este. El vocero del sindicato, Ricardo Ibarburu, declaró que este miércoles se reunirán de nuevo para analizar más medidas, a la espera de alguna respuesta por parte de las autoridades:

“Decidimos mantener el paro que afecta los cheques del Banco República y las cuentas de 23 a 24 horas”, además “se resolvió seguir con el corte de las horas extras y este miércoles hacer una nueva reunión del Consejo Banca Oficial para seguir evaluando la situación. Con los cajeros automáticos por ahora no hay nada definido”, explicó Ibarburu.

En referencia a la comunicación que se mantiene con el Poder Ejecutivo el vocero de AEBU manifestó que ésta es nula: “no hay ningún contacto de parte del Gobierno, si hubiera novedades de cara a este miércoles se considerarían en el encuentro que vamos a mantener, pero por ahora nada”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DGI: recaudación de 2011 fue 6% mayor a la de 2010

En diálogo con El Espectador el director de Rentas, Pablo Ferreri, consultado sobre el desempeño tributario del país en este último año, señaló que la recaudación total bruta del 2011 asciende a 8727 millones de dólares, aproximadamente 6% más que el 2010.

El director de la DGI agregó que, si se toma en cuenta solo al sector privado el crecimiento de la recaudación fue de 7,5% real.

“Si tomamos en cuenta solamente al sector privado la recaudación creció en el 2011 versus el 2010 en el entorno de 7, 5% en valores reales, lo cual es un muy buen guarismo producto de una economía que viene teniendo un desempeño fantástico en los últimos años incluso comparado con los demás países de la región”, explicó Ferreri.

Por otra parte, Ferreri se reunió en la tarde de este martes con los inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) que están en Punta del Este para fiscalizar a los negocios instalados por el verano.

El director de Rentas dijo a El Espectador que la recaudación por motivo de garantías previas a la temporada, fue por un monto de entre 60 y 65 millones de pesos uruguayos, algo similar a lo de un año atrás. Este mecanismo evita problemas con las empresas “golondrina” que desparecen al término de la temporada.

Tras la reunión con los inspectores de Punta del Este, Ferreri irá este miércoles a Punta del Diablo y La Paloma, y el jueves recorrerá Ciudad de la Costa a efectos de evaluar los operativos de controles tributarios del verano.

Ferreri  dijo que en Maldonado cuentan con unos 150 inspectores que durante la temporada efectuarán entre 3000 y 3300 inspecciones persiguiendo principalmente dos objetivos fundamentales: “asegurar la recaudación necesaria para la vida en sociedad, ya que somos una oficina recaudadora,  y generar mediante el combate a la evasión y a la informalidad, un marco de competencia leal y transparente donde todos cumplamos las leyes por igual”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lacalle criticó a Mujica

El senador Luis Alberto Lacalle sostuvo que José Mujica “se olvidó” que es presidente y “sigue actuando como candidato”.

En una columna de opinión publicada en el sitio web de Unidad Nacional, Lacalle dijo que “todo el país se pregunta si el Frente Amplio es algo más que una coalición electoral obsesionada con el poder pero incapaz visceralmente para ejercerlo”.

Lacalle calificó a Mujica de “sabelotodo, que dos veces por semana se encarga de ampliar en la radio el margen de error que todo Gobierno acarrea y le agrega una lluvia de propuestas inconsultas y con escaso apoyo”.

Lacalle también se refirió a Danilo Astori. El líder herrerista se preguntó si el vicepresidente pretende desmarcarse a tiempo de una gestión que no terminará bien “para alentar sus alicaídas fuerzas a comenzar, desde ahora, a marcar la cancha electoral.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Gran Bretaña, “contenta” por que Uruguay “no participa en bloqueo” a las islas Malvinas

El ministro de exteriores William Hague también se congratuló por medidas similares de Brasil y Chile, que dejarán entrar barcos de Malvinas siempre que lo hagan con bandera británica

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dio un paso más en la polémica regional por la entrada de bancos a Malvinas. Dijo que Uruguay, Chile y Brasil le aseguraron “no tener intenciones en participar en un bloqueo económico” contra las islas, y además instó a Paraguay y Argentina para que no continúen con la medida, según publica el diario argentino, La Nación.

Hague se mostró “contento” con la decisión tanto de Brasil, Chile y Uruguay de permitir ingresar en sus puertos con la bandera de Malvinas, siempre y cuando porten otra bandera nacional o la enseña roja.

Hague dijo, a través de una declaración escrita al Parlamento argentino, que mantuvo con Uruguay, Brasil y Chile discusiones “productivas” y “honestas”, sobre este tema. “Los tres países dijeron que no tienen intenciones en participar en un bloqueo económico a las Falklands y que toda la navegación comercial relacionada con las Falklands continuará teniendo acceso a sus puertos”, agregó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Elda Soledad Pereira Artegoitia. Falleció el 10 de enero de 2012. Edad: 82 años. Casa de duelo: Avda. Blandengues 75. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sortean partidos para el Fútbol Municipal

Esta tarde en ADEOMS

En la tarde de hoy, desde las 19 horas, en el local de ADEOMS se estará procediendo al sorteo de los encuentros que van a regir en el próximo torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de Deportes del gremio de los municipales y que comenzará el próximo sábado a las 19 horas.

EL TORNEO 27.

Ya informamos que se han anotado para este evento un total de 16 equipos los que serán divididos en 4 Series de 4 equipos en cada una. Si miramos anteriores torneos, sin duda que este es un número de asistentes récord lo que dará que unos 300 jugadores (entre todos los equipos), estén mostrando sus condiciones en el Parque Humberto Forti donde se desarrollará el campeonato en su totalidad.

ENORME INTERÉS

Hemos podido hablar con los responsables de algunos de los equipos participantes y en todos hemos encontrado un mesurado optimismo y gran interés por los resultados en la parte deportiva. Si por lo que se vive ahora nos tuviéramos que llevar para hablar de posibilidades, diríamos que TODOS aspiran a ser campeones, pero luego en la cancha y con el correr de las etapas, muy otra será la realidad.

ESTA TARDE

Entonces, quedamos que hoy miércoles desde las 19 horas en la sede de ADEOMS, se estarán sorteando las Series y el orden de partidos para el fútbol municipal que comienza este venidero fin de semana en cancha de Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué pasó con la Mutual?

Nery Cardozo (C.Policial)

Sin duda que fue para nosotros la “materia pendiente” en la información diaria. En su momento informamos que en los primeros días de Diciembre estaría llegando a Salto la Mutual Uruguaya de Futbolistas profesionales con jugadores que en este momento no tienen equipo.

Todo estaba pronto para esa gran velada, pero primero vino una postergación y luego la anulación total de ese viaja a Salto.

Por esa razón, trasladamos nuestro inquietud a NERY CARDOZO uno de los delegados en lo deportivo del Círculo Policial de Salto, entidad que era la organizadora de ese festival el que al final no se dio.

¿Qué pasó Nery?

“Como ustedes informaron, todo estaba pronto para que la Mutual nos visitara en Noviembre o en la primera o segunda semana de diciembre. Incluso nosotros fuimos a Montevideo, hablamos con los directivos (ustedes publicaron la foto con Saravia), pero primero les surgió un inconveniente para venir en noviembre. Se quedó para diciembre, pero la única fecha que ellos tenían disponible, era la misma donde nosotros estábamos en Tacuarembó jugando el litoral de la categoría. Van a venir.

En principio, quedó para estar aquí a mediado de año, cuando termine el  torneo Clausura a nivel profesional”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche de las estrellas del fútbol de América

Fue la gran fiesta del fútbol de Sudamérica

10

Todos unidos por una noble causa. Los mejores jugadores de otras épocas se dieron cita noches pasadas en el Campus de Maldonado.

Fue lo que significó la idea de reunir a ex futbolistas y famosos en lo que se denominó el Partido de las Estrellas que tuvo la asistencia de más de 12.000 personas en el Estadio Burgueño de la capital.

Hablar de nombres de famosos sería hacer una larga lista. Todos en la cancha con cierto vallado de seguridad. Hablar de los invitados otra igual. 

Lo bueno e interesante de esta historia que ahora reproducimos en imágenes, fue el hecho de juntar en una cancha de fútbol a tanta gente que hasta hace poco, era  impensado que podían estar en un partido de fútbol.

Allá a lo lejos y en un lugar de privilegio en el palco, el gran Alcides Chiggia, aquel hombre que nos dio la última gran satisfacción a nivel mundial con su segundo gol en “Maracaná” allá en la hoy lejana final del mundial de Brasil que significó un nuevo título mundial para nuestro fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gran actuación de los uruguayos y cambio de liderazgo en motos

Dakar 2012

El piloto español Marc Coma (KTM) perdió el liderato del Dakar tras el triunfo del francés Cyril Despres (KTM) en la novena etapa del rally que discurrió entre Antofagasta e Iquique.

El galo aventajó a Coma, segundo en la jornada, en tres minutos y 54 segundos y se situó al frente de la clasificación general de motos con dos minutos y 28 segundos de renta a falta de cinco etapas para el final del Dakar. Joan Barreda (Husqvarna) fue tercero a poco más de ocho minutos del Desprès.

Sin duda, la decisión que tomaron los comisarios este lunes de devolverle a Desprès los ocho minutos que perdió al inicio de la octava etapa han sido clave en la pérdida del liderato de Marc Coma.

Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Desprès y sigue tercera de la general y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto.

Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en la duodécima posición. Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero marcha noveno.

Los Uruguayos

Laurent Lazard largó  la 9na etapa entre Antofagasta e Iquique en la posición 90 mientras que el también uruguayo Sergio Lafuente en cuadriciclos lo hacía desde el puesto 16. Ambos pilotos lo hicieron magníficamente bien porque Lazard en 6 horas 58 minutos llegó en la posición 58º en gran avance, mientras que Lafuente puso 7 horas 10 minutos y  quedó en la 5ª posición de la general. Un gran carrerón de los uruguayos que ahora esperan por los tramos en Perú con toda la fe de seguir muy bien en cuanto a rendimiento. 

Victoria de Gordon en coches

En la categoría de coches, el triunfo en la novena etapa del Dakar fue para Robby Gordon (Hummer). El estadounidense se impuso en la jornada con un minuto y 38 segundos sobre el líder de la prueba, Stephane Peterhansel.

Con esta victoria Gordon recorta un poco su desventaja con respecto al piloto francés. Ahora Peterhansel saca 5 minutos y 58 segundos al estadounidense mientras que el español Nani Roma (Mini) acabó tercero la etapa a ocho minutos y 37 segundos de Gordon y se queda a 19 minutos y 26 segundos del liderato del rally Dakar.

Nasser Al Attiyah, ganador en 2011, abandonó el Dakar después de que el Hummer sufriera mucho durante la primera mitad de la especial que condujo hasta Iquique.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se desarrolló el Congreso de la FUK y quedó todo programado

Karting

En una reunión muy fructífera de todo el día lunes, quedó estructurada la actividad del karting nacional para la temporada 2012, con dos eventos internacionales incluidos en la programación de actividades de esta temporada en nuestro país.

Con presencia de 6 directivos neutrales y 6 clubes afiliados (CLUB URUGUAYO DE RALLY, SALTO AUTOMÓVIL CLUB, DOUGLAS GILLES, CANELÓN CHICO, KART CLUB SAN JOSÉ Y CLUB URUGUAYO DE KARTING), el Congreso Anual de la FUK se llevó a cabo el día 9 de enero y tras una larga jornada de seis horas se tomaron importantes resoluciones.  El Congreso tuvo un muy buen desarrollo y las resoluciones más trascendentes se tomaron prácticamente por unanimidad de los presentes. Asistieron además técnicos (preparadores), directores de equipo y una delegación del Club Sadam de Mercedes.

Se resolvió redactar el Reglamento Técnico/Deportivo 2012 para su corrección y aprobación definitiva por parte del Consejo Directivo de la FUK antes de proceder a su oficialización, impresión y difusión formal del mismo.

Se disputará el Nacional en 8 fechas pero se han previsto nueve en el calendario para tener una de reserva ante cualquier contratiempo.  También se crea la categoría Junior y se cambia el nombre a la Stock por el de Master.  En las fechas se han previsto dos torneos internacionales que son el Rioplatense y el Sudamericano, el primero a disputarse en el Víctor Borrat Fabini de El Pinar y el segundo pensado en principio para ser disputado en Mercedes.

Otro anuncio importante tiene que ver con la futura organización de un torneo Regional en el  Litoral y uno de tierra en Colonia, fiscalizados también por la Federación.

También se ha hecho fuerte énfasis en la pronta renovación de las licencias FUK, además de la tramitación de la ficha médica y los permisos de menor en los casos en que se exigen para estar listos para largar con la competencia.

Escribe JAVIER ESPÍNDOLA

 

D3

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los argentinos Israel Damonte y Marcos Aguirre las dos nuevas caras, Jorge Bava muy cerca

Fútbol Uruguayo: Nacional

Así quedó definido en la jornada de ayer y tras la interminable reunión de directiva que se llevó a cabo en Punta del Este. El Gerente Deportivo de Nacional, Daniel Enríquez, confirmó vía Twitter la llegada de ambos jugadores.

En la reunión de directiva, la dirigencia alba le dio el visto bueno al arribo de los argentinos, el único punto que faltaba para confirmar las incorporaciones.

De esta forma, Nacional se aseguró los jugadores que le faltaban en el mediocampo: Damonte (30 años), que proviene de Godoy Cruz, es volante central, mientras que Aguirre (27), que llega de San Martín de San Juan, es un mediapunta.

Damonte nació en Buenos Aires y debutó en Primera en Estudiantes de La Plata en 2000. Posteriormente, pasó por Quilmes, San Martín de Mendoza, Gimnasia de Jujuy, Veracruz de México, Nueva Chicago, Arsenal de Sarandí (fue campeón de la Sudamericana en 2007), Asteras Tripolis de Grecia y Godoy Cruz.

En 2011, enfrentó a Peñarol jugando para los mendocinos en la Copa Libertadores.

El cordobés Aguirre, por su parte, debutó en Lanús en 2004. Con el «Granate» fue Campeón del Apertura 2007.

En la temporada 2008/09, jugó a préstamo en el Valladolid de España; en la temporada 2010/11 defendió los colores de Arsenal de Sarandí y actualmente, y siempre a préstamo, estaba en San Martín de San Juan.

JORGE BAVA MUY CERCA

Ante la salida de Rodrigo Muñoz, que partió al Libertad de Paraguay, Nacional anunció que va tras un arquero y Jorge Bava parece ser el elegido.

El exgolero tricolor se encuentra actualmente en Colombia, país al que había viajado para sumarse al Envigado de dicho país, club con el que ya tiene arreglo total y con el que hoy tenía prevista la revisación médica.

Sin embargo, el jugador anunció hoy que se vuelve a Uruguay «por motivos familiares», lo que lo acerca definitivamente a Nacional.

«Yo ya no podía esperar más, Rodrigo (Muñoz) estaba en muchas idas y vueltas», explicó Bava sobre su viaje a Colombia en Sport 890.

«Cuando llegué surgió la posibilidad de Nacional», agregó. De todos modos, Bava aclaró que se vuelve a Uruguay por un tema personal y hoy en conferencia de prensa tenía previsto explicarle a las autoridades e hinchas del Envigado los motivos de su rápida desvinculación. Se espera que en cualquier momento arribe al Uruguay y se sume a Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El balón de oro fue para Messi por tercera vez

Suiza

Con apenas 24 años, el crack argentino consiguió por tercera vez consecutiva el Balón de Oro, el tradicional premio que se le otorga al mejor futbolista del mundo de la temporada pasada. La figura del Barcelona dejó atrás a su compañero, el español Xavi, y a Cristiano Ronaldo, el portugués que brilla en el Real Madrid, y que en  Suiza brilló por su ausencia en la ceremonia.

Sólo cuatro jugadores pudieron ganar el Balón de Oro  en tres oportunidades, y uno es argentino. Messi inscribió su nombre junto a los del holandés Cruyff (1971, 1973 y 1974), al del francés Platini (1982, 1983 y 1984) y el holandés Van Basten (1988, 1989 y 1992). Y está a la par de Platini, ya que son los dos únicos que los ganaron en forma consecutiva. ¿Podrá Messi ser el primero en ganar cuatro al hilo?

Messi es el mejor, sin dudas. Así lo decidieron los directores técnicos y capitanes de los seleccionados; y también los periodistas. Y los pergaminos del argentino durante 2011 justifican el nuevo premio. Hizo 55 goles en 57 partidos oficiales con Barcelona, de los cuales 54 los jugó de manera completa. Y sumó títulos. Ganó cinco de los seis que disputó con su Barcelona. Obtuvo la Liga de España, la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes, la Supercopa de  España y la Supercopa de Europa. Para ser un año perfecto le faltó la Copa del Rey, que perdió contra el Real Madrid.

TABAREZ Y LUGANO VOTARON POR MESSI

Tal como sucede año a año, la FIFA divulgó las votaciones de los capitanes y entrenadores de las selecciones. Por Uruguay, votaron Lugano y Tabárez y ambos lo hicieron por Messi.

El capitán de la Celeste, Diego Lugano, fue el que menos sorprendió con sus tres elegidos, casi emulando el resultado final de la votación. Votó a Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi.

Tabárez sorprendió un poco más con sus elegidos. Coincidió en los primeros dos con Lugano, pero el bronce se lo dio al defensor Gerard Piqué, del Barcelona.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

251.460 euros de multa por agredir a un árbitro

Fútbol  Internacional – El que pega paga

Un aficionado al fútbol danés fue condenado a pagar una multa de 1.87 millones de coronas danesas (251.460 euros) por daños, tras agredir a un árbitro durante el partido que la selección danesa disputó ante Suecia, correspondiente a la clasificación para la Eurocopa de 2008, el pasado 2 de junio de 2007.

En 2009, el hombre de 33 años decidió recurrir la sanción de 900.000 coronas (121.020 euros) que le impuso el Tribunal de la ciudad de Copenhague. Sin embargo, el Tribunal Superior dictaminó este martes la nueva sanción, que corresponde al doble que la primera y que deberá ser abonada a la Federación Danesa de Fútbol. El secretario general de la propia Federación, Jim Stjerne Hansen, destacó los perjuicios que ha sufrido el fútbol danés por esa acción. «La persona en cuestión representa el mayor ataque a la integridad del fútbol danés. Su asalto violento al árbitro nos ha costado una reputación casi intachable en el mundo del fútbol y 2.2 millones de (295.822 euros)», afirmó Hansen en un comunicado. Dicha agresión sucedió el 2 de junio de 2007, durante el partido que Dinamarca y Suecia disputaban de cara a conseguir la clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. En los últimos minutos del encuentro, el agresor saltó al campo y trató de golpear al colegiado alemán Herbert Fandel, que había expulsado al danés Christian Poulsen. Tras lo sucedido, la UEFA decidió otorgar la victoria a Suecia por 0-3, impidiendo así a Dinamarca conseguir unos tres puntos vitales que hicieron que los daneses no estuvieran en la pasada Eurocopa que ganó España.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos uruguayos en la mira

El Milan se suma a la puja por Fucile

La prensa italiana asegura hoy que el Milan está interesado en el uruguayo Jorge Fucile, quien expresó, a través de su representante, su deseo de dejar el Porto.

Adriano Galliani, administrador delegado del Milan, es quien se mueve para lograr el concurso del jugador de la selección uruguaya.

El detonante fueron las declaraciones del representante del jugador, que pidió públicamente a la dirigencia del Porto que deje salir al jugador, quien aún tiene contrato vigente. Además del Milan, Fucile ha sonado para grandes equipos como el Chelsea, el Liverpool y la Roma.

El «Cebolla» en la mira de la Lazio

El uruguayo Cristian Rodríguez, con pocas oportunidades en el Porto, está en la mira de la Lazio, equipo que acaba de fichar a Emiliano Alfaro.

El «Cebolla» no tuvo un buen semestre en el Porto, donde fue casi marginado por el entrenador.

De todos modos, y tras una charla entre DT y jugador, el uruguayo volvió a sumar minutos y cada vez es más tenido en cuenta.

No obstante, la posibilidad de salida está latente y ya son varios los equipos que mostraron interés.

Según la prensa italiana, la Lazio acercaría cinco millones de euros por el uruguayo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Real Madrid quiere a Suárez

Fútbol Internacional

El diario británico Daily Mail asegura hoy que el Real Madrid prepara una oferta de 30 millones de libras por Luis Suárez, buscando aprovecharse del mal momento que vive el uruguayo en Inglaterra.

Según el matutino, José Mourinho estaría tras los pasos del uruguayo y pondría sobre las mesa unos 36 millones de euros para llevárselo a Madrid y darle una salida de su «pesadilla» en Inglaterra.

Suárez, que terminó ayer como el sexto mejor jugador del mundo según la FIFA, está suspendido en Inglaterra por ocho partidos (ya le quedan seis) y está en el ojo de la tormenta por supuestos dichos racistas.

De todos modos, es poco probable que el Liverpool deje marchar a su máxima estrella e ídolo de la hinchada.

Suárez llegó hace un año al Liverpool por 26.5 millones de euros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Forlán dirá presente ante el Milan

Finalmente, Diego Forlán se recuperó del golpe sufrido en uno de sus tobillos y estará a disposición del entrenador Claudio Ranieri este próximo domingo, cuando el Inter dispute el gran clásico de la ciudad ante el Milan.

La lesión le había impedido a «Cachavacha» jugar ante el Parma el sábado pasado, pero hoy el goleador uruguayo entrenó con normalidad, disipando todas las dudas acerca de su condición física. Eso sí: lo que está por determinarse es si saldrá desde el vamos o si esperará su oportunidad en el banco de suplentes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Vamos a trabajar con juegos recreativos y fútbol…”

Pedro Pintos (DT de Universitario 6 Años)

Pedro Pintos, orientador técnico de Universitario conversó con EL PUEBLO sobre la actividad planificada para estos primeras semanas del 2012. Hoy miércoles 11 de enero a las 19 horas será el puntapié inicial para las categorías de 6,7, y 8 años en la cancha de los rojos. 

-¿Comienzan los trabajos?

“Vamos a comenzar a trabajar con muchos niños que han llegado a la institución de otros equipos y otros nuevos”.

“La primera práctica será el miércoles 11 de enero, será la oportunidad para hacer una reunión con los padres y empezar a ver los primeros pasos que vamos a dar como grupo”.

-¿Qué categorías comienzan a moverse?

“Serán tres categorías las que comenzarán juntas, 6, 7 y 8 años, después a medida que vayan pasando las semanas se separarán las prácticas, ahora que están de vacaciones los niños quieren jugar y divertirse”.

-¿Cuántos niños hay en 6 años?

“En la actividad en Deportivo Artigas que se realizó el pasado viernes de Reyes fueron 17 niños, nos dio para jugar dos partidos, el primero ante Ceibal y el segundo con Peñarol, los gurises corrieron de lo lindo”.

-¿Cuántas veces a la semana van a practicar?

“Vamos a intentar trabajar dos días a la semana, comenzando a las 19 horas, vamos a trabajar con juegos recreativos y mucho fútbol en esta primera etapa”.

JOSÉ LUIS TORIANI   

PRE-BABY EN DEPORTIVO ARTIGAS FUE TODO UN ÉXITO

El pasado viernes de Reyes se realizó la actividad recreativa organizada por el Rodrigo “Corchito” Bordenave en la cancha de Deportivo Artigas. La fiesta de los niños más chicos detrás de una pelota se vivió desde temprano con el partido entre Ceibal y Universitario, debido a que Salto Nuevo no se presentó.

Luego siguió el juego entre Peñarol y Universitario también en 6 años, Progreso y Deportivo Artigas en 8 años se sumaron al evento con un entretenido partido. Para el cierre jugaron Deportivo Artigas y Ferro Carril, con once niños para cada lado y la diversión asegurada. Hubo helados de regalo para todos los niños y sorteos de pelotas con la entrada, el público acompañó en buen número a este espectáculo de pre-baby en el día de Reyes. 

CHANÁ: ALQUILA SU CANCHA DE BABY

Chaná busca en estos meses de verano generar recursos para sus arcas, para ello pondrá en alquiler su cancha todos los días de 18 horas hasta la medianoche, la intención es que mediante el dinero recaudado sea volcado luego en la compra de equipos y pelotas para todas las categorías.

Los teléfonos de contacto para el alquiler de la cancha son: 099 738 394 (Leal) y 099 731 526 (Sagnol).

PROGRESO: JULIO HERNÁNDEZ CANDIDATO A SEGUIR

Progreso realizó un primer llamado a asamblea días pasados, la realidad marca la continuidad de Julio Hernández al frente de la sub-comisión de baby fútbol de la institución de la ruta.

Hernández continuaría junto a otros colaboradores que lo han acompañado la temporada pasada, por estas horas se viene resolviendo ese punto. El gran desafío para este 2012 será la nueva cancha de baby fútbol de Progreso en el predio adquirido por la institución

ASAMBLEA ANUAL DE LA LIGA EL 13 DE ENERO

La Asamblea Anual de la Liga Salteña de Baby Fútbol se realizará el viernes 13 de enero a las 20 horas. En la oportunidad se llevará a cabo la memoria y balance del período 2011 y se procederá a la elección de autoridades para el período 2012.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey,

Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país. 

Saladero 13 Años a la cancha

Saladero 13 años comenzó a trabajar ayer a la tardecita en el estadio de la institución de la zona costera, el equipo orientado por Marcelo Pereira se prepara para la disputa del Campeonato Nacional de Clubes organizado por ONFI  que se jugará los primeros días de febrero.

La idea primaria es moverse dos veces a la semana, martes y jueves, trabajando con pelota y en el plano físico.

EN 9 AÑOS SOL DE AMÉRICA Y REMEROS LOS MEJORES

La categoría de 9 años en la temporada pasada dejó a Sol de América como campeón en la serie “A” y a Remeros como campeón en la serie “B”. Sol de América dirigido por Roberto De Mora ganó el acumulado con 29 unidades, por su parte Ferro Carril dirigido por Gonzalo Legnazzi ganó la liguilla, debiendo jugar un partido definitorio.

En la final los penales decretaron el triunfo de Sol de América tras igualar en dos goles por bando.

Remeros por su parte ganó el acumulado de la categoría pero fue Sud América el ganador de la liguilla, por lo tanto hubo que jugar una final en la cual Remeros fue el vencedor por la mínima diferencia.

LOS NÚMEROS DE 9 AÑOS

Serie “A”

Acumulado Cat. 9 años: Sol de América 29, Ferro Carril 27, Progreso 22, River Plate 21, Universitario 21, Peñarol 21, Nacional 12, Gladiador 9, Salto Nuevo 9, Saladero 9.

Final 9 años: Sol de América 2 – Ferro Carril 2 (Por penales ganó Sol de América).

Serie “B”

Acumulado Cat. 9 años: Remeros 35, Sud América 31, Deportivo Artigas 27, La Blanqueada 19, Ceibal 16, Hindú 14, Almagro 14, Chaná 4.

Final 9 años: Remeros 1 – Sud América 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡AGUA POR FAVOR!

Desesperados por la alta temperatura y la falta de lluvias, miles de salteños volvieron a concentrarse ayer a la tarde en la costa de Salto Chico.

Muchos fueron los que buscaron al menos introducirse en el agua del río Uruguay, para sentarse a tomar mate. Las últimas horas de la tarde fueron las que mostraron mayor concurrencia al lugar. La temperatura excedió los 42 grados en la zona céntrica de la ciudad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Graciela Núñez asumió como directora interina en R. N.: “es un desafío, un honor y una gran responsabilidad”

La flamante directora en un alto de su tarea.

EL PUEBLO entrevistó a quien suplanta a Noboa hasta el 9 de marzo

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 9 de marzo la enfermera y docente Graciela Núñez es la directora interina de la Regional Norte. El pasado 22 de diciembre el Consejo de dicha casa de estudios la designó en virtud de la licencia extraordinaria con goce solicitada por Alejandro Noboa.  “Es un momento muy gratificante primero por ser mujer y por ser la primera vez que estoy en este cargo”, expresó al ser entrevistada por este medio. Es un desafío porque “Regional Norte es un servicio muy complejo, donde llegan muchas facultades y donde hay que coordinar todo eso.  Asumí el cargo con mucha responsabilidad y es un honor estar acá, tanto desde el punto de vista profesional como de la Facultad de Enfermería”. Espera colmar las expectativas de toda la masa crítica de la Regional.

ENTREVISTAS CON LOS SECTORES

El lunes estuvo desde muy temprano en la Regional. “Lo primero que hice fue entrevistarme con los responsables de cada uno de los sectores para presentarme y ver un poco las expectativas que tienen”, expresó Núñez. Si bien el mes de Enero es muy tranquilo en febrero comienza la actividad fuerte de inscripciones y “las entrevistas permiten planificar el tiempo en que esté al frente”. Consideró que el personal administrativo es un gran apoyo.

EL VÍNCULO CON NOBOA

Núñez considera que el interinato le permitirá dar otra mirada de la institución y hacer otro análisis. Es bueno y “eso ayuda al crecimiento de la Regional Norte”. Indicó que Noboa ha dejado todo “muy planificado” y mantuvo una reunión con él y los asistentes académicos donde se hizo un análisis de la situación. En este tiempo hay “convenios y resoluciones muy importantes que pueden llegar a decidirse”. La actual directora políticamente apoyó la candidatura de Alejandro Noboa al frente de la Regional, aunque “en algún momento integró grupos opositores”. Resaltó que siempre tuvo “una mirada muy objetiva siempre pensando en la Regional, por eso analizamos profundamente todos los temas”. 

EL EX ASILO DEL INAU Y SAN ANTONIO

Para Núñez se necesita más espacio para los cursos: “no nos dan los salones, hay que coordinar muy bien las actividades educativas y muchas veces tenemos que utilizar el patio”. Es así que “estamos viendo otras opciones. Está la posibilidad de que se cierre algo con el INAU y ese tema podría resolverse en estos meses venideros. Si surge vamos  a tener que resolverlo. También está pendiente la posibilidad de compra de una casa para la Regional Norte”.

Por su parte “ya está definido que este año algunos grupos de ciencias agrarias o veterinarias puedan desarrollarse en la estación experimental de San Antonio, con el objetivo de descongestionar el edificio central”.

ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS Y LAS ÁREAS

Consultada sobre su visión de los estudiantes expresó que “son una parte indispensable dentro del cogobierno de la Regional”. Hizo referencia también a los funcionarios, “que si bien no forman un orden tienen una opinión muy respetable”. Para Núñez es muy importante el trabajo que viene desarrollando el Consejo. “Es muy importante el nivel de discusión de los temas y la presencia de las áreas le ha dado una riqueza muy importante”.

LOS EGRESADOS

La docente entiende que el vínculo de los “graduados” con la Regional debe empezar a trabajarse desde el momento en que son estudiantes. Sabe que el pasaje de Secundaria a la Universidad es difícil por eso “hay que acompañarlo a lo largo de la carrera y al egresar podremos tener un graduado que se comprometa en el cogobierno. Es un proceso que se inicia cuando el estudiante ingresa y de a poco se va adaptando, con las tutorías que lleva adelante la Unidad de Apoyo a la Enseñanza. Todo eso contribuye a la integración, porque la Universidad no es venir, estudiar, recibir un título y ya está. Tenemos la obligación de formar profesionales pero también seres solidarios, críticos y que trabajen con la sociedad.

RECURSOS HUMANOS NO DOCENTES

Reconoce que en dos meses no puede hacer muchas cosas por lo que “acompañaré la gestión de Noboa y poder continuar con lo que él ha dejado. No puedo innovar y poner otras cosas en funcionamiento”. Asimismo se fijó un objetivo para este corto período: “apuntar a los recursos humanos no docentes de la Regional”. Es así que quiere establecer “la cantidad, la calidad y los cargos que ocupan. La idea es ver “qué cantidad de personal tendríamos que tener”. Si bien no tiene cifras reales espera tenerlas para abordar la temática.

¿Quién es Graciela Núñez?

Graciela Núñez es docente hace más de 15 años en el desarrollo del programa de licenciatura en Enfermería en la Regional. El año pasado concursó y obtuvo el grado 4 como profesora agregada, efectiva, titular de la cátedra de Enfermería Comunitaria, materia de la cual es coordinadora. Es consejera de la Regional, integra el Claustro y el Consejo de la Facultad de Enfermería. Es, además especialista en Administración de los Servicios de Salud y en Médico Quirúgico. Durante 20 años trabajó en el ámbito público (Hospital de Clínicas de Montevideo) y privado (Sanatorio Uruguay).

Cierre de ejercicio 2011

En la ocasión de ser entrevistada por EL PUEBLO hizo un alto en las tareas que se vienen desarrollando con el cierre del ejercicio económico 2011. Comentó que “hasta el 15 de enero estamos trabajando, incluso en horas de la tarde, con la contadora y todo el personal de contaduría y tesorería, haciendo las cuentas de cuanto dinero se recibió, cuanto se ejecutó y como estamos quedando. Los números están cerrando”. Según comentó “la Regional tiene muchas fuentes de financiación, muchos recursos financieros que ingresan por diferentes sectores, servicios y proyectos”.

Una familia universitaria

Es salteña. Estudió y egresó como enfermera en Montevideo junto con el que ahora es su esposo, José Luis Álvarez, ingeniero agrónomo, también consejero de la Regional Norte y director de la Escuela Agraria de Salto Grande. La Universidad ha marcado mucho “el desarrollo familiar: el estudiar y el seguir para delante es cotidiano en nuestro hogar. Quizá por eso a nuestros hijos no se les ocurrió otra cosa que estudiar”. La hija mayor (23) estudia Ciencias Económicas, la del medio (20) está estudiando Psicología y el más chico (18) empieza este año el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico para seguir la carrera de ingeniería en sistemas o similar.

Noboa de pasantía posdoctoral en la  Universidad Complutense de Madrid

En diálogo con EL PUEBLO Alejandro Noboa manifestó que tuvo la oportunidad de presentarse a una pasantía posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid por un par de meses. “Voy a tratar de estudiar y discutir con otros profesores. Tengo muchos amigos allí, con los que puedo discutir profundamente y preparar cosas para hacer durante el año”. Además agregó que “la lucha que uno tiene cuando está trabajando en cargos de gestión es no perder la carrera académica. Por eso es que mi vida académica la hago los fines de semana y en la época de vacaciones”.

OBJETIVOS CONCRETOS

Tiene a su vez algunos objetivos concretos: “un par de libros que tengo iniciados a los que quisiera darle la forma final, y una asignatura nueva que me asignaron sobre procesos organizacionales”. También hay un proyecto de “Revista internacional con la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones”

LEER LOS LIBROS QUE VENGO ACUMULANDO

Residirá en un colegio residencial universitario, y estudiará en el Departamento de Sociología IV, donde ya ha estado. Agregó que “para mí significa la oportunidad de poder cerrar cortinas y dedicarme a leer todos los libros que vengo acumulando desde hace bastante tiempo”. Tendrá como tutor a Antonio Lucas Marín, con quien charlará los temas y visitará algunas otras Universidades que lo han invitado como la “del País Vasco y la de Zaragoza”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Accidentes fatales aumentaron un 30% en referencia al 2010

Con respecto al año 2010

Los accidentes fatales en Salto aumentaron casi un 30% en el año 2011, a nivel nacional aumentaron un 0,7%    

Salto registró 21 accidentes fatales en el año 2010 y 27 en el 2011, lo cual muestra un aumento de un 28,6 %. Según la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) en el 2011 hubieron 560 accidentes fatales en todo el país considerando los ocurridos tanto en rutas como en ciudades mientras que en el 2010 habían ocurrido cuatro accidentes fatales menos, 556, esto muestra un aumento de 0,7% en el año 2011 con respecto a ese año y un aumento de 3,6% con respecto al año 2009.

Cabe destacar que la cifra de accidentes fatales para el 2011 en Uruguay supera el promedio mundial y el de América Latina y el Caribe cuando el promedio en esta última duplica el mundial. 

Aunque la cifra de 27 accidentes fatales en el año 2011 ubica a Salto por debajo del promedio nacional para ese año, que es de 29 accidentes por departamento, Salto mostró un aumento muy significativo en comparación al aumento nacional de accidentes fatales, menor al 1%.

El problema de los accidentes fatales se ha mantenido en el tiempo en nuestro departamento en tanto siempre presentó una de las cifras más altas. La relevancia de este tema fue planteado en el discurso político a nivel departamental pero sin embargo más allá de las acciones implementadas (no presentamos aquí un análisis de esta temática) la situación desmejoró significativamente al punto que los accidentes fatales en Salto aumentaron casi un tercio con respecto al 2011.

DIFERENCIAS ENTRE EL AÑO 2010 Y EL 2011

En el año 2010 en los primeros tres meses del año no se registraron accidentes fatales, comenzaron a observarse a partir del mes de abril con casi un 10% de los accidentes fatales de ese año en ese mes, luego los meses con más accidentes fatales fueron mayo con un 19% y diciembre con un 29%.

En el año 2011 el total de accidentes se distribuyó un poco más homogéneamente con respecto al 2010 sin mostrar concentraciones que superaran el 15% en cada mes. Los meses que mostraron un 15% de los accidentes fatales totales del 2011 fueron marzo, julio y setiembre, después febrero, mayo y agosto presentaron un 11%. (Véase tabla).

Tanto en el año 2010 como en el 2011, no se registraron accidentes en el primer mes del año, en abril hubo una disminución del 50% en el año 2011 con respecto al 2010, en mayo también hubo una disminución aunque menor, pero en los meses de junio, julio, setiembre, noviembre y agosto hubo un aumento del 100% o incluso del 200% en el caso de este último. Solo en octubre y diciembre hubo una disminución del 100% y 83% respectivamente.

3-2

SEXO Y EDAD: HOMBRES Y MAYORES DE 30 AÑOS

En el año 2010 de los 21 accidentes fatales 5 de las personas fallecidas fueron  mujeres (24%) y 16 fueron hombres (76%), mientras que la edad promedio fue de 34 años. En el 2011, 7 fueron mujeres y 20 hombres, la edad promedio fue de 38 años.

Se observa que en ambos años la mayoría de los fallecidos en accidentes fatales fueron adultos de más de 30 años, en el 2010 un 52,4% representó este grupo de edad, luego le siguieron los jóvenes de 14 a 29 años con un 42, 9% y por último los niños (4,8%). En el año 2011 se observó la misma lógica, los adultos de más de 30 años fueron un 48,1%, los jóvenes un 40,7% y los niños un 11,1%, estos últimos aumentaron su peso en el total de accidentes fatales con respecto al 2010.

PRINCIPALMENTE MOTONETISTAS

A nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Caminera en el 2011 se registraron 204 víctimas fatales en las rutas nacionales, de las cuales 80 viajaban en motos. En Salto, en el 2011 de los 27 fallecidos en accidentes fatales, 18 eran motonetistas, 5 peatones, 3 iban en automóviles y 1 era ciclista.

En el 2010 en nuestro departamento de los 21 accidentes fatales, 12 eran motonetistas, 6 iban en automóviles, 2 eran ciclistas y 1 peatón.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Comenzó la copa Salto de Voley Plaza 2012

Todos los resultados en cada una de las series

11

Comenzó el pasado domingo el Torneo de Beach Voley organizado por la Agrupación “Amigos del Voley” denominado Copa Salto en las canchas de arena de la Costanera Norte.

Este certamen servirá para clasificar a los ganadores a la serie final del certamen que se juega en Montevideo con equipos de varias ciudades del país. Con los resultados en ambas categorías en cada una de las series, vale aclarar que el primer marcador es el resultado final del partido y los restantes son los resultados por sets:

RESULTADOS PARTIDOS FEMENINOS                                                                                

A) MOREIRA-FERREIRA/ MOTTA-PEDROZO 1 a 2 /15 a 21/21 a 13/ 12 a 15.               

B) MACHIAVELLO-GALVARINI/ BENELLI-LÓPEZ 0 a 2/ 8 a 21 / 9 a 21.                         

C) COLINA-ERBURO / SILVA Y MONTI-SILVA Y MONTI  2 a 0 / 21 a 2 / 21 a 11           

D) IBARRA-SUÁREZ / FERREIRA-CABRERA         2 a 0 / 21 a 1 / 21 a 7.                      

A) LÓPEZ-LÓPEZ / MOREIRA-FERREIRA 2 a 0 /  21 a 13 / 21 a 10.                               

A) BIANCHI-QUIROGA / FACCHIN-INVERNIZI 2 a 0 / 21 a 3 / 21 a 8.                              

B) DÁVILA-GERMANO / ARANDA-ARANDA            0 a 2 /     6 a 21 / 8 a 21.                   

C) REYES-ROSAS / MARTÍNEZ-ERBURO 0 a 2 /  12 a 21 / 17 a 21.                               

D) GUIMARAENS-GIACHERO / IBARRA-GIORDANO 0 a 2 / 8 a 21 / 6 a 21.                                

RESULTADOS PARTIDOS MASCULINOS                                                                                             

B) CINCUNEGUI-MÁRQUEZ / FRACHIA-DAROSA 0 a 2 / 19 a 21 / 19 a 21.                  

C) ARTEGOITIA-SILVA / DE CUADRO-DE CUADRO 2 a 1 / 21 a 19 / 12 a 21/ 15 a 10.               

D) GALLI-ZEBALLOS / CURBELO-CURBELO         2 a 1 / 2 a 11 / 19 a 21/ 15 a 3.        

A) CINCUNEGUI-GARCÍA / ARRIONDO-SVEDOV 2 a 0 / 21 a 14 / 21 a 12.                   

C) IRRAZÁBAL-PERTUZATI / BERTAZI-LÓPEZ  2 a 0 / 21 a 13 / 21 a 11.                       

B) SAAVEDRA-ALMEIDA / SUPARO-ARANDA 0 a 2 / 15 a 22 / 20 a 22.                        

D) DE LOS SANTOS-HOCK / CARDOZO-RIVAROLA 2 a 1 / 21 a 14 / 17 a 21 / 15 a 6 

E) SUÁREZ-GARCÍA / DE SOUZA-BERTASSI 2 a 0 / 21 a 8 / 21 a 12.                             

E) DA ROSA-PINASCO / ALVIN-SANTIN 1 a 2 / 21 a 10 / 15 a 21/ 13 a 15.     

A) SOSA-LAGROTTA / FERNÁNDEZ-BENTANCUR 2 a 0 / 21 a 8 / 21 a 17.     

Las posiciones por duplas

Las posiciones de la Copa Salto de Voley Playa en cada una de las series en ambas categorías Femenina y Masculina. A saber:  

 D

D2

REFERENCIAS:

PTS.:                   PUNTOS

SS.:                     SALDO SET

SG.:                     SETS GANADOS

SP.:                     SETS PERDIDOS

SG.:                     SALDO GOLES

GF.:                     GOLES A FAVOR              

GC.:                    GOLES EN CONTRA        

PJ.:                     PARTIDOS JUGADOS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog110112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...