Acertada Recuperación

Ya sea una dependencia de la Universidad de  la República o una colonia de vacaciones para los niños del INAU, la remodelación del edificio de calle Vilardebó, entre Treinta y Tres y Rincón, significará recuperar para el uso público o semi público al menos una muy buena edificación en un lugar de la ciudad que ofrece muchas ventajas.

Hace muchos años que esta edificación permanece ociosa y de acuerdo a lo que afirman algunos vecinos, incluso han visto llegar vehículos subrepticiamente en horas de la noche para llevarse vaya a saber qué elementos de esta edificación abandonada que en estos momentos ofrece una imagen deprimente.

Años atrás, al caducar el sistema de “asilos de niños” en el país, los que constituían una especie de depósito de aquellos niños que se hallaban desprotegidos en el seno de la comunidad, la edificación que servía de residencia a estos niños, fue cerrada y abandonada, aunque forma parte de la misma edificación donde se hallan ubicadas las oficinas principales del INAU en Salto.

Varias décadas han pasada en esta situación y resulta imperdonable que esta edificación esté abandonada.

Estamos seguros que si fuera en alguna otra ciudad de la región, ya estaría con intrusos viviendo en ella, lo que constituiría una situación muy delicada para proceder a darle otro destino.

Hacen bien las autoridades correspondientes al tratar de darle un nuevo destino, recuperando para la comunidad esta edificación antes que termine de deteriorarse y arruinarse en forma irrecuperable.

De todas formas, entendemos que de las dos posibilidades de futuro que han trascendido, nos inclinamos por cederlo a la Universidad de la República, por el hecho que es una edificación apropiada, se halla bastante cercana a la principal sede de la Regional Norte en Salto y además a escasas cinco cuadras del centro de la ciudad.

No dudamos que una colonia de vacaciones para los niños bajo protección del INAU en Salto, sería bienvenida, pero entendemos que hay otros lugares, probablemente más apropiados a estos efectos e incluso sería interesante saber si es oportuno separar a estos niños del resto de la comunidad o por el contrario tratar de integrarlos a ella, incorporándolos a los planes y posibilidades de esparcimiento que tienen los demás menores de la población uruguaya, esto es piscinas barriales y otros programas, pero eso es harina de otro costal.

En principio el impacto de una dependencia universitaria en una comunidad y especialmente en su entorno inmediato es muy positivo y si se aloja en una edificación adecuada, las cosas están más ordenadas. De esto se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de la Avda. Barbieri, a la altura de Viera, se quejan por cortes en el suministro de energía eléctrica

Una señora domiciliada en calle Brasil, a la altura del 1.500, llamó a la Policía el domingo a la mañana. Sucede que tengo la llave del departamento de una vecina, una señora de edad, que vive sola y llamo a la puerta y nadie contesta. Tampoco contestan el teléfono y el perro aúlla adentro, dijo denotando preocupación.

 

La policía concurrió y cuando estaba en plenos prolegómenos para proceder a abrir la vivienda, apareció detrás de ellos la dueña de casa, que alarmada trató de saber qué pasaba. El hecho es que había salido temprano a la mañana a caminar con otra vecina, dijo, solicitando las disculpas del caso por los inconvenientes causados.

 

Vecinos de la Avda. Barbieri, a la altura de Viera, se quejan por los cortes en el suministro de energía eléctrica. Aparentemente a raíz de inconvenientes surgidos en la subestación de la zona, nos dicen.

 

El hecho es que por lo menos tres veces en los últimos días han sufrido estas interrupciones. El último fue el pasado martes a la medianoche y duró alrededor de 3 horas, cuando el calor era insoportable, nos dicen.

 

Una amante de los pájaros y conocedor de las disposiciones legales en este sentido, nos llamó preocupado. Sucede que he denunciado permanentemente la caza de jilgueros, que se hace en un predio de Garibaldi, casi Concordia.

 

La Policía viene, los amonesta y se va y los cazadores furtivos regresan al rato. Esos pájaros son llevados y vendidos en la feria, dice el lector que pide que la policía cumpla con su labor .

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Sentido deceso

Se produjo anoche en nuestra ciudad el deceso del Dr. Julio Irazusta, uno de los veteranos médicos pediatras de la ciudad.

El Dr. Irazusta, junto a la Dra. Celeste Belzarena y algunos más, fueron de los médicos de mayor arraigo en la población salteña de generaciones anteriores  y tuvieron una destacada trayectoria en el desempeño de la profesión que abrazaron con un real sentido de vocación.

A familiares y amigos lleguen las condolencias de EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Familia sustituta no supera la angustia de la pérdida del niño

Otra niña sacada por la fuerza de una madre sustituta, fue en Canelones

La familia sustituta que cuidaba a niño del INAU no supera la angustia y sigue pensando en recuperarlo

El nuevo retiro de un menor a cargo de una madre sustituta por parte del INAU a través del uso de la fuerza con orden judicial y con la violenta participación de efectivos policiales, ocurrió ayer cuando una niña de 16 meses de edad, fue sacada del hogar de una cuidadora en la localidad de Las Piedras, en Canelones.

Este caso es el segundo que vive el país en pocos meses, ocurriendo el primero de ellos en nuestra ciudad meses atrás. 

Se trata del retiro por la fuerza de menores que son colocados por el Estado en hogares particulares esperando ser adoptados. Pero el tiempo pasa, la familia sustituta se encariña con el menor y entonces decide adoptarlo, es ahí cuando el INAU se los quita por la fuerza y los entrega a otra cuidadora que se comprometa a no encariñarse con el menor como para querer adoptarlo.

Este hecho de ayer en Canelones, revive el caso ocurrido meses atrás en Salto, donde la madre sustituta, Miriam Leal está viviendo momentos de angustia y depresión producto de la situación, según contó a EL PUEBLO su esposo.

El caso fue dado a conocer por este diario, cuando una tarde lluviosa, la Policía de la Seccional Tercera con una orden emitida por el juez Hugo Debone y solicitada por la jefa departamental de la institución en Salto, Miriam Galbarini, le quitaron por la fuerza al pequeño de 3 años de edad a Leal que cuidaba al pequeño desde los 6 meses.

EN CANELONES

A primera hora de la tarde de ayer, personal policial y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en Canelones, retiró a una menor del hogar de una madre cuidadora que estaba a su cargo.

La menor fue entregada a la señora y su esposo cuando tenía apenas 15 días de nacida, y había sido abandonada por su madre biológica.

“Me habían dicho hace unos meses que tenía que entregarla. No quisieron que yo fuera adoptante. Quería adoptarla porque tenía un vínculo muy especial con nosotros, desde muy pequeña”, dijo Reina Hernández al portal del diario El Observador. “Hoy (por ayer) fueron a mi casa con una orden judicial y policial, todo legal”, expresó entre sollozos, “y se la llevaron, porque iba para adopción, según ellos”, se quejó la mujer ante el portal del medio capitalino.

“¿Por qué no fueron a buscar otros niños para dar en adopción?”, se preguntó Reina quebrada por el llanto y la angustia, la misma que exhibió la niña cuando se la llevaron de su lado.

EN SALTO

Por su parte, los padres sustitutos del menor entregado en Salto al INAU, luego de cuidarlo por 2 años y medio de los 3 que tiene de vida, hablaron con EL PUEBLO y comentaron cómo están pasando desde que perdieron contacto con el pequeño.

En ese sentido, el esposo de Miriam Leal, la madre sustituta del menor comentó que ellos se encuentran “desanimados”.

Expresó que el abogado que patrocina a las madres sustitutas en todo el país, Sergio Rodríguez, solicitó una acción de amparo, pero la Suprema Corte de Justicia la negó. Argumentaron que no tenía sentido porque desde el principio ellos sabían que el niño estaba para una adopción.

El esposo de la madre sustituta dijo a este diario que “se sienten atados de pies y manos y no saben qué hacer. El niño está en Dolores con familia preadoptiva y mi esposa está muy mal y tendrá que ver a un psicólogo. No entiende qué está pasando y por qué nos lo quitaron” al chico. “La justicia no nos respondió ni a nosotros ni al padre, que reconoció legalmente al niño como hijo suyo”.

La familia que crió al niño desde que tenía pocos meses de vida dijo estar “enojada” con el juez del caso, Hugo Debone. “Se portó mal con nosotros, nos mandó la policía cuando lo único que hicimos fue asesorarnos con el abogado y que nos dijo que no entregáramos al chico. Esta es una casa de familia, somos gente de trabajo, mis hijos estudian y mi esposa está sola en la casa y eso no se hace”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conseguir la ambulancia fue el gran logro de la zona de Lavalleja en el año que pasó

“Tenemos que seguir luchando por la policlínica”, dijo el presidente de la Comisión, Ricardo Sarquiz

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Sin dudas, uno de los  logros más destacados obtenidos por nuestra sociedad en 2011, fue el coche ambulancia -una vieja y necesaria aspiración que todo un pueblo necesitaba-, gracias al esfuerzo, a la colaboración prestada por la comunidad y también por empresarios agropecuarios, Centro Médico, Intendencia y Sociedad Fomento. Hoy es una realidad. Nos había quedado material pendiente y en estas entregas periodísticas  semanales de pueblo Lavalleja presentamos hoy otra de las  notas logradas en ocasión de la entrega del vehículo. En esta columna aportamos la nota realizada en aquella oportunidad, con el Presidente de la Comisión de la Policlínica, Ricardo Sarquiz.

¿Qué siente en este momento como Presidente de esa institución, al contar nuestra localidad con un moderno coche ambulancia?

Sentimos una gran satisfacción, orgullo, una alegría inmensa de  ver toda esta gente que nos acompañó hoy aquí. La entrega por parte del Centro Médico a la Intendencia, a la Sociedad Fomento y a cada una de las personas que han colaborado de una u otra manera -no me animo a nombrarte uno por uno por miedo de olvidarme de alguien y ahí “pecaría”-, porque acá todo el mundo colaboró con su granito de arena para que esto fuera una realidad, y es una gran satisfacción.

Fíjese que nuestra Comisión todavía no cumplió tres años, creo que se está trabajando, pero se está trabajando para la comunidad. Este logro no es de cierta gente, este logro se lo merece cada uno de los habitantes de Colonia Lavalleja y de todos esos pueblos adyacentes, cada habitante que está allá en un rinconcito viviendo contra el monte, ese también se lo merece  y es partícipe. Porque tenemos que agradecer a la gente que colaboró con una torta frita y a la demás gente que aportó lo que uno fue a pedirle.

En cuanto a otros logros, o sea a cosas nuevas, ¿qué se ha hecho? ¿En la policlínica?

En el local se ha hecho pintura, veredas, se pusieron aberturas nuevas, todas de aluminio, se ha modificado el mobiliario, se han comprado sillas nuevas, se compró silla para la doctora, sillas para los pacientes, cortinado. Pero esto no termina acá, sigue, porque muchas son las cosas por hacer todavía y todo a su debido momento, porque no hay que apresurarse. Hay que ir haciendo las cosas despacio, con pasos cortos y seguros. Quiero agradecer a todos los integrantes de la comisión que siempre me acompañaron, que siempre estuvieron colaborando de una u otra forma. También estoy orgulloso de que donde fuimos a pedir colaboración la tuvimos, de todos lados, de toda clase social, de las personas, porque hay gente humilde que tal vez no tenga para comprar un litro de leche todos los días y ha dicho “yo te dono cinco pesos para la policlínica”. Eso es un orgullo, y la gente sabe muy bien que esto es de toda la población, esto es de cada uno de los habitantes. Por eso les pido encarecidamente que juntos y entre todos cuidemos de la policlínica, y creo que vamos por un camino cierto. Pero también recibimos ideas de afuera, si son buenas, son bienvenidas.

Agradezco a todos, a todos los que han aportado de alguna manera para que esto sea una realidad. Esto no termina acá, esto sigue. Tenemos que seguir luchando por la policlínica y por el bienestar de las personas de distintas clases, desde el más humilde hasta el que tiene un mejor pasar, porque acá somos todos iguales. Son solo agradecimientos nomás, porque este es un momento feliz que estamos viviendo, y esta fecha va a quedar grabada creo que para toda la población de Colonia Lavalleja.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

La Intendencia dio a conocer concursos de baile y canto entre actividades de verano en la costa

El Departamento de Juventud programó una serie de actividades para desarrollar en sus instalaciones y en el escenario del Ayuí en el marco el Plan Verano de la Intendencia. Las mismas comprenden disciplinas deportivas y artísticas

Comenzaron las clases de hip hop que se imparten los días lunes, miércoles y viernes desde la hora 20 en la oficina de Juventud (Brasil 1265).

En tanto en la misma sede los días martes, jueves y sábados también a partir de la hora 20 se realiza el curso de kick boxing a cargo del instructor Favio Rodríguez.

Para el domingo 22 está previsto la presentación de 13 grupos de coreografía musical en el escenario de costanera norte a partir de la hora 21.

Una semana más tarde (domingo 29) en horario aún no confirmado llegará a la costanera norte el Bus del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Llega el Cantando en la Costa

Con el objetivo de dar participación a los jóvenes talentos de las distintas disciplinas artísticas de Salto se está organizando el Cantando en la Costa que comenzará el domingo 15 de enero.

Será en el escenario permanente de costanera norte a partir de la hora 22 y se presentarán varios jóvenes que ya han participado con suceso en la Semana de la Juventud 2011.

Entre otros estarán Cristian Fabier, Elías Riffrán, Giuliana Texeira y Heber Sosa. También se presentará el grupo de hip hop estable del Departamento de Juventud y la comparsa de samba Veintiunidos.

Se viene el Bailando en la Costa

En el mes de febrero se iniciará el concurso Bailando en la Costa que se desarrollará también en el escenario del Ayuí. La primera jornada será el sábado 5 a partir de la hora 21.30.

Se reciben inscripciones de interesados en participar de esta actividad en la oficina del Departamento de Juventud de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 12 horas.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Coutinho va hoy al Congreso de Intendentes

El intendente Germán Coutinho asistirá a una nueva convocatoria del Congreso Nacional de Intendentes hoy jueves en Montevideo, según informó la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto. En la oportunidad se evaluará la puesta en marcha el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

Ese será el único tema del orden del día en la 26ª Sesión Plenaria del organismo a partir de la hora 10 en el 2º piso del Palacio Municipal de la capital del país.

Allí el jefe del ejecutivo salteño trabajará con sus colegas de los restantes 18 departamentos del Uruguay y con una comitiva de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Apresan autores de rapiñas con cuchillo

Habían rapiñado a dos mujeres

Un joven a la cárcel y un menor al INAU por rapiñar con un cuchillo 

Una persona fue enviada a prisión por disposición judicial y un menor enviado a dependencias del INAU tras ser encontrados responsables de varios delitos de rapiña. 

La información brindada por Seccional Primera de policía establece que el pasado jueves 5 de enero efectuó denuncia una mujer de 25 años de edad, expresando que próximo a la hora 01:30 circulaba por calle Sarandí al sur y al pasar la intersección con calle Rivera, se le aproximó un hombre quien mediante amenazas con un cuchillo le arrebató su teléfono celular marca Samsung modelo S5230 color blanco, dándose a la fuga.

A su vez el día 6 de enero a la hora 21:30 denunció una mujer de 52 años de edad, expresando que en circunstancias que circulaba caminando por calle Treinta y Tres Orientales y luego de pasar la intersección con calle Acuña de Figueroa y estar próximo al puente allí existente, fue interceptada por dos hombres quienes la tomaron por el cuello y mediante amenazas con un cuchillo, le sustrajeron la cartera conteniendo la suma de ocho mil pesos, documentos varios y un par de lentes recetados, dándose  a la fuga.

Se practicaron las averiguaciones correspondientes y se logró la detención de un hombre de 22 años de edad y de un menor de 16 años de edad, quienes fueron trasladados a sede policial donde fueron averiguados, y posteriormente confesaron tener participación en los hechos mencionados anteriormente.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien dispuso la conducción de los detenidos a sede judicial donde culminadas sus actuaciones la magistrada actuante dispuso el procesamiento con prisión  de un hombre de 22 años de edad, de iniciales G.D.DP.C, por la comisión de  “tres delitos de rapiña en reiteración real”, siendo alojado en el Centro de Rehabilitación Salto (Cárcel Departamental).

A su vez dispuso el “sometimiento a proceso infraccional por rapiña”, de un menor de 16 años de edad, imponiendo como medida cautelar la internación en el Hogar Rural de Varones INAU, por un lapso de 90 días, donde fue alojado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron del interior de una casa en Salto Nuevo

Una cartera con documentos varios fue hurtada del interior de una casa.

La denuncia correspondiente fue efectuada el martes en Seccional Tercera por una mujer de 18 años de edad, domiciliada en calle Treinta y Tres Orientales al 1300, barrio Salto Nuevo, expresando que a la hora 16:00 notó la falta desde el living de su casa de una cartera de cuero color marrón la que contenía una billetera con documentos varios.

No se localizaron testigos. Se continúan las averiguaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Un  hombre fue denunciado por su ex pareja por agresiones.

En la Unidad Especializada en Violencia Doméstica el martes denunció una mujer de 26 años de edad, domiciliada en un barrio de la zona sur de la ciudad, contra su ex pareja, expresando que hace varios meses finalizó la relación con el denunciado y hace unos 5 meses la misma tiene otra pareja.

Momentos antes encontrándose la denunciante en su domicilio con su actual pareja,  llegó su ex con una actitud agresiva haciéndole reclamos, donde además de agredirla en forma verbal intentó agredirla en forma física por lo que su actual pareja, intervino golpeando al denunciado con un hierro en la cabeza,  retirándose el mismo promoviendo amenazas hacia ambos. Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motonetista accidentado presentó rastros de alcohol en la sangre

Brigada de tránsito brindó la información oficial del accidente ocurrido el martes en Av. Barbieri y Soca.  Según la misma el motonetista protagonista del accidente al chocar con una camioneta, presentó rastros de alcohol en la sangre.

La información de Jefatura señala que el martes a la hora 12:00 se tomó conocimiento de un  accidente de tránsito ocurrido en Av. Armando I. Barbieri y Dr. Soca, protagonizado por un hombre de 20 años de edad, de iniciales P.F.L, quien fue trasladado y asistido en el Centro Médico donde le certificaron “politraumatizado con traumatismo de cráneo”,  se le realizó prueba de espirometría con resultado de 00,7 decigramos de alcohol por litro de sangre. Averiguado expresó que circulaba por Av. Barbieri al oeste, conduciendo la moto Yasuki 110 cc, matrícula de Salto HIN 697, con casco protector colocado y al llegar a la intersección con calle Soca no logró evitar la colisión con una camioneta que lo hacía por esta al norte, cayendo al pavimento resultando lesionado.

Por  otra parte un hombre de 72 años de edad, de iniciales J.J.C.P, resultó ileso. Averiguado expresó que circulaba por calle Soca al norte, conduciendo la camioneta Mitsubishi, matrícula de Salto HAV 607 y al llegar a la intersección con Av. Barbieri y al ingresar a la corriente norte de dicha avenida, no logró evitar la colisión con un motonetista que circulaba por esta última al oeste quien cayó al pavimento, prestándole asistencia.

Se puso en conocimiento de la justicia penal competente quien actúa al respecto.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Interna de AEBU agitada por reunión con Mujica, la medida afecta ya 600 millones de dólares en cheques

La reunión para hablar sobre el paro que mantienen los bancarios fue desmentida por sindicalistas radicales de la lista 810, pero el propio Mujica confirmó que se realizó.

Un fuerte enfrentamiento entre los sectores moderado y radical de AEBU se generó en la tarde de este miércoles, luego que los radicales (de la lista 810) se reunieran con el presidente José Mujica para discutir una salida al paro que mantienen desde hace varios días, y que ya lleva trancados 600 millones de dólares en cheques.

Ricardo Ibarburu, del sector Articulación (moderado) reconoció que sus compañeros habían tenido una reunión, y que se había enterado “por los medios”. El dirigente comentó que «los compañeros habían sido convocados por el presidente en su carácter de participantes del mismo grupo político partidario, del MLN. Nosotros no estamos participando en ninguna negociación formal con el presidente, no fue ninguna delegación del sindicato. Fueron compañeros que, por las de ellos, fueron y hablaron con el presidente».

La lista 810 –el sector radical de los bancarios– negó que hubiese existido la reunión. Sin embargo, el propio presidente José Mujica confirmó a Teledoce que la reunión existió. «No sé qué lista vino ni nada por el estilo, soy un presidente de puertas abiertas, hablo con todo el mundo”, dijo el mandatario.

Sobre esta reunión, Ibarburu expresó su deseo de que esta situación «se acepte como una práctica común de que todos utilicemos los puentes que a lo largo de nuestra vida hemos ido construyendo, con toda la sociedad, puentes políticos, sociales, de todo tipo, para utilizarlos en beneficio de los trabajadores».

Afirmó además que sus compañeros radicales siempre habían sido «los principales críticos» a la hora de apelar a todos los medios para resolver los conflictos. «Ellos justamente toda la vida criticaron ese proceder. Me alegro de que ahora lo hayan practicado por el bien de todos los trabajadores», dijo.

Alejandro Gómez, de la 810, en comparecencia ante los medios, aseguró que «ha habido trascendidos de prensa que nos vinculan a una reunión. Queremos aclarar que no hemos participado y queremos plantear claramente un desmentido a la noticia».

Al comentársele los dichos que realizó Ibarburu, Gómez dijo: «Ibarburu dirá lo que tenga que decir, nosotros seguimos bregando en todas las instancias al planteo y al mandato de la asamblea. Ese es nuestro mandato, esa es nuestra Biblia y en esos parámetros nos vamos a manejar».

Por su parte Jorge Brito, también de la 810, ratificó que su sector no participó de ninguna reunión pero aclaró que «tampoco vemos mal que haya una reunión».

De la reunión participaron Mujica, Alejandro Gómez, Julio Brito y Rafael Fernández (lista 810) y Juan José Caballero (lista 1955), cercano al MPP. De parte del gobierno, los dos miembros del Ministerio de Economía que estuvieron con Mujica y los dirigentes sindicales fueron Pedro Apezteguía, director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Jorge Polgar, integrante de la Asesoría Macroeconómica de Economía y expresidente del Banco Hipotecario.

Por otro lado, AEBU confirmó que las medidas de lucha se mantienen. El paro de 23 a 24 horas que afecta al clearing de cheques y la no realización de horas extras en ninguno de los bancos oficiales ni en la Agencia Nacional de Viviendas se mantendrán «por tiempo indeterminado», dijo Ibarburu.

“Las declaraciones de Calloia no ayudan”

El dirigente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Ricardo Ibarburu, dijo este miércoles a El Observador que las duras declaraciones del presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, no son buenas para lograr el acercamiento de las partes. “Las adjetivaciones de Calloia no ayudan a encontrar soluciones”, dijo.

Lo que manifestó Calloia en el programa Hora de Cierre de este martes en radio Sarandí 690, fue que los paros de cinco minutos que hacen los empleados bancarios es por “haraganería” y que se trata de una medida que “lo único que hace es molestar a la gente”.

Además, el jerarca se refirió a la posibilidad de que los paros dispuestos por AEBU impidan el cobro de sueldos de algún empleado estatal.

“Si hay un solo funcionario en este país que no cobra el sueldo por esas medidas, les puedo asegurar, como que me llamo Fernando Calloia, que ningún funcionario del Banco República va a cobrar el sueldo hasta tanto todos los cheques se acrediten y todos los funcionarios y empleados de este país cobren el sueldo. Porque es muy fácil cobrar el sueldo el 1º de enero en el Banco República, perfectamente acreditado, y después trancarle el pago de sueldos al resto de los funcionarios o al resto de los empleados del país. Eso me parece que también tiene que quedar muy claro en la población: que hay un perjuicio para los empleados y funcionarios que no son del Banco República, pero los funcionarios del Banco República cobraron en día su sueldo”, se explayó el titular del BROU.

Ibarburu indicó que no iba a entrar en contestaciones de ese tono, pues entiende que las declaraciones que se basan en adjetivar a la otra parte van en sentido contrario a buscar solución.

En ese sentido, dijo que “si a uno lo están pintando como haragán, como corrupto que quiere ascender por viejo, o diciendo que alguien no va a cobrar el sueldo porque otro no quiere y chau, evidentemente no contribuye”.

En cuanto a las medidas a las que se refiere Calloia, el dirigente gremial dijo que el presidente del BROU está equivocado, pues los paros de cinco minutos no son antes de las seis de la tarde, sino que la medida es entre las horas 19.15 y 19.20, cuando termina la jornada laboral.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales entró en vigencia el 29 de diciembre último, explicó el Cr. Isoardi

Faltaría la resolución de DGI que establezca cómo pagarlo

El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales ha sido aprobado por las cámaras, de Senadores y Diputados y finalmente promulgado y publicado el  9 de enero último, por lo que podría ser pensable que rige para 2012, pero no es así: rige a partir del 29 de diciembre del año pasado, manifestó a “Actualidad Agropecuaria”, el Cr. Leonardo Isoardi, especialista en Tributos.

Eso surge – prosiguió explicando – del hecho que, donde establece la vigencia del impuesto, específicamente dice que para el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) va a estar vigente desde la promulgación del Poder Ejecutivo, y la promulgación del Poder Ejecutivo fue el 29 de diciembre. ¿Qué significa esto? Significa que, aquellas personas que tengan a su vez inmuebles rurales que sus titulares tengan más de 2.000 hectáreas e índice Coneat 100, van a tener que pagar el ICIR por los inmuebles rurales que tengan con estas características al 31 de diciembre de 2011. Es decir que ya está vigente el impuesto y ya tienen que pagar el ICIR sobre lo que tuvieran al 31 de diciembre de 2011. ¿Por qué digo esto? Porque lo que prevé el impuesto es que el hecho generador, es decir, el impuesto surja o se configure todos los 31 de diciembre de cada año.

¿Todas aquellas personas que poseen una extensión de tierras con más de 2.000 hectáreas e índice Coneat 100 al 31 de diciembre ya deben abonar este impuesto? Por otro lado, ¿las transacciones que se hicieron a partir del 1º de enero también están gravadas por este nuevo impuesto?

Exactamente. Las transacciones a partir del 1º de enero van a pagar más Impuesto a la Renta. Recordemos que este decreto tiene dos partes: una que es la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales y otra parte que es la modificación del IRPF  o Impuesto a la Renta sobre las ventas que se realicen a  partir del 1º de enero de 2012. Eso implica lo siguiente: para el ICIR ya está vigente desde el año anterior. Si yo tengo más de 2.000 hectáreas ya tengo que pagar impuesto; mientras que para las ventas está la vigencia a partir del 1º de enero de 2012. O sea que las ventas que se realicen a partir del 1º de enero de 2012 van a tener incrementado su impuesto a la renta.

¿Algún otro punto que usted crea relevante destacar con respecto a esto?

Lo relevante es que tenemos que estar atentos, porque esto es el decreto pero faltaría la resolución de DGI que establezca cómo pagarlo, el plazo para pagarlo, y si eventualmente hay que presentar alguna declaración jurada con alguna información.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Por unanimidad convocan a Bonomi a Diputados por el tema de la Seguridad

La Comisión Permanente del Poder Legislativo votó por unanimidad el llamado a sala del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para debatir sobre la política de seguridad pública y el uso de los recursos votados en el Parlamento para mejorar el combate al delito. El planteo fue realizado por el diputado nacionalista Javier García, del sector Alianza Nacional. La moción fue votada por los 11 legisladores presentes en régimen de Comisión General, lo que significa que no tendrá costo político. Esa reunión quedó fijada para el martes de la semana próxima. La Comisión Permanente se reunió en la tarde de este miércoles y tras el planteo del diputado Javier García, opinaron los diputados Edgardo Rodríguez representante de Tacuarembó por el Frente Amplio  y Víctor Semproni del sector Congreso Frenteamplista; y los senadores Alfredo Solari de Vamos Uruguay-Partido Colorado, y Carlos Moreira de Alianza Nacional-Partido Nacional.

 La moción votada por unanimidad sostiene que “la convocatoria del ministro del Interior Eduardo Bonomi” será “en régimen de comisión general en atención a la inusitada gravedad de los hechos delictivos acaecidos en los primeros días de este año”.

 Aclara que también se fundamenta en “las medidas adoptadas y a adoptarse para la prevención y represión de conductas similares y las planificaciones y eventuales reestructuras que se aplicarán en las distintas unidades ejecutoras de ese Ministerio, tal cual fuera anunciado oportunamente”.

El texto señala que “es interés de los convocantes, asimismo, conocer como esa Secretaría de Estado planea enfrentar la ola de inseguridad en el país y lo proyectado y ejecutado en materia de políticas carcelarias”.

Es decir que el texto votado, incluso por los legisladores oficialistas, reconoce que el país enfrenta una “ola de inseguridad”.

 El diputado Javier García, dijo El Espectador que la convocatoria tiene que ver con las medidas que se adoptarán a partir de los hechos ya conocidos y que sobre esto no esperan respuestas “universalistas” sobre cómo aumenta a nivel mundial la gravedad en los delitos de sangre como una situación general en la que el país está inmerso, sino una idea particular de lo que sucede en Uruguay.

En segundo término que se informe por parte del ministerio sobre las herramientas legales y los recursos que han sido destinados para mejorar la gestion, además de las constantes propuestas que ha hecho conocer la oposición, “las ideas que no se conocen son las del Gobierno” señaló.

El legislador dijo que lo que se espera principalmente son medidas concretas, por que eso es “lo que esta esperando la sociedad uruguaya, no discursos políticos, sino medidas concretas”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Una vida brindada enteramente al canto y la guitarra

Hoy por: Jorge Pignataro

Con Eduardo Roldán

7No es fácil hallar una persona que haya hecho de una pasión el centro de su vida. Aún al precio de desapegarse de muchas cosas, de resignar otras. Y menos aún si esa pasión es algo tan inmaterial como la música y el canto. Eduardo Roldán es uno de esos: “mi vida fue la guitarra siempre, no hice otra cosa”, sostiene con orgullo, y jura que no se imagina de otra forma: “no sé, no me puedo imaginar sin tocar la guitarra, felizmente, porque estoy orgulloso de lo que hago”. Se considera “cantor popular, creo que popular es ser conocido, fui cantor de boliche toda mi vida, en todos lados donde he estado”.

Nació en la ciudad de Tacuarembó el 12 de noviembre de 1957 y está en Salto desde hace dieciocho años. Dueño de una voz privilegiada y notable destreza para hacer sonar las cuerdas, tiene un repertorio amplísimo de canciones del folclore, uruguayo principalmente, y es muy difícil que en una reunión no sepa la que se le solicite.

¿Y en Tacuarembó hasta cuándo?

A los catorce años más o menos, por laburos de mi padre tuvimos que irnos, entonces hice parte del liceo en Montevideo. Lo que hice completo en Tacuarembó fue la escuela, fui a la Esuela Nº 7.

¿La música ya estaba presente desde niño?

Sí, arranque con unos siete años, me crié con músicos, como mi tío Walter (Roldán) que es acordeonista de Numa Moraes… Mi finado abuelo Atilio fue músico que organizaba bailes de campaña por muchos años, tenía el programa ‘El viejito del acordeón’ en Radio Zorrilla, que después quedó mi tío Walter. Con esa gente aprendí muchas cosas. Y además con mucha gente de Tacuarembó mismo, yo era joven y ya iba a festivales. Le debo a un montón de gente lo que sé, como (Eduardo) Larbanoi, que fue profesor allá y siempre estábamos en contacto, al mismo Numa también. Y después el boliche fue el que me enseñó más que todo.

Los boliches son parte de su vida…

Los boliches son parte importantísima de mi vida, porque lo que yo aprendí en los boliches no me lo puede enseñar nadie. Fue una enseñanza en carne propia, uno lo vive a eso. Y sigo aprendiendo. En la vida todos los días aprendés cosas distintas, es como la guitarra, no podés decir ‘yo ya sé tocar la guitarra’…podés saber sí pero seguís aprendiendo todos los días, tenés que estar con el instrumento…y en la vida lo mismo, jamás podés decir ‘sé todo de la vida’, es imposible.

Tengo entendido que también ha enseñado guitarra…

Sí, he enseñado, he ayudado a un montón de gente que me pregunta esto o aquello cómo se hace, y dentro de mis posibilidades he enseñado y aprendieron algunos gurises.

Estuvo viviendo en muchos lugares diferentes, ¿cuáles por ejemplo?

Tacuarembó por supuesto, pero también Montevideo, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha… siempre con la guitarra.

Refiriéndonos a lo económico, ¿puede vivir del canto?

Intento, intento… porque son muy pocos los privilegiados que pueden vivir de esto, y más yo que no soy un eximio guitarrista, soy un guitarrero que amenizo fiestas, me llevan a un asado, me contratan…y toda mi vida intenté vivir de eso. De cierta manera pude vivir de eso, hubo épocas favorables en que me iba muy bien…

¿Cómo se hace para saber un repertorio tan amplio?

Y lo aprendés, pero no sé cómo se hace. A veces me pongo a cantar y me empiezo a acordar de canciones que canté cuando era niño, cuando recién empecé con la guitarra, no sé. Igual se me han borrado varias canciones…

En Salto: “vivía en una pensión y salíamos a tocar para pagar la pensión nomás”

Sobre su llegada a nuestra ciudad, explica Roldán que “vine porque mis padres estaban acá, fue en setiembre del 94. Vine como a pasear, me gustó y empecé a conocer gente, a relacionarme con otros guitarristas y ya al poco tiempo me llamaron para tocar en un lado y en otro y me organicé. Al principio no conocía a nadie y empecé a averiguar dónde hacen peñas, dónde tocan… Además ya estaba medio cansado de andar y me quedé quieto acá. Me dieron algún dato que en tal lugar hay acordeonistas y guitarreadas y fui, y entonces conocí a un muchacho medio payador y nos relacionamos con él y resulta que salíamos de noche a tocar. Yo vivía en una pensión y salíamos a tocar para pagar la pensión nomás. Víctor Ferreira es el nombre y fue el primer amigo que tuve acá. Estoy hablando de la época de El Ciervo, o en lo del finado Rodríguez, o en la Cervecería Yes, que eran los lugares en que se podía tocar. En la Yes tocamos mucho tiempo, hacíamos show los viernes. Esto era año 96 o 97. Después arrancamos un trío, Elbio Ferreira, Pedetti y yo, estuvimos mucho tiempo tocando en muchos lados. Con ellos nos encontramos seguido pero no podemos seguir la armonía que teníamos antes porque nos disipamos, y nos disipamos por problemas de trabajo de ellos. Después por supuesto que conocí un montón de gente que me vinculó con otros guitarristas también”.

¿Siente que van quedando cada vez menos cantores de su estilo o no tan así?

Cada vez hay menos sí, pero al menos acá en Salto, quizás en otros pueblos no, como en Treinta y Tres o en Tacuarembó, porque sale mucha gente de los conservatorios, gurises que les gusta el acordeón o la guitarra. Pero hay que ver también que en Salto la influencia argentina es muy grande, también está la influencia de la frontera en Rivera por ejemplo. Decía que hay menos porque acá se esfumaron los boliches, no hay casi boliches…

Las peñas en Tacuarembó

Roldán menciona peñas a las que asistía de joven en su ciudad natal, y destaca el aprendizaje que obtuvo allí en el contacto con grandes personalidades de la música: “En Tacuarembó surgió mucha gente buena, incluso poetas como Benedetti, Washington Benavides… A Benavides lo conocí en peñas donde leía poemas de él… también lo conocí a Eduardo Darnauchans, al otro Eduardo (Lagos) que tuvo dúo con Larbanoi. Numa Moraes, por supuesto. Además allá hay muy buenos conservatorios, se capacita bien a los gurises”.

Compartiendo escenarios con…

Varios minutos de la conversación dedica Roldán a repasar algunos momentos imborrables que vivió compartiendo escenarios con destacadas figuras. Con visible emoción recuerda: “Hace años en un festival en Durazno tuve el orgullo de conocer y compartir escenario con Don Rufino Mario García, que fue uno de los grandes ‘decidores’, él no se consideraba recitador sino ‘decidor’, era impresionante como decía las cosas; también tuve orgullo de compartir con Santiago (Chalar); con Tabaré Etcheverry…el orgullo de compartir con ellos no sólo el escenario sino abajo, porque a mí siempre me gustó más lo que pasaba después del escenario, en los fogones o en las peñas, abajo del escenario, donde nos juntábamos y cada uno cantaba, a mí me llegaba más eso”.

¿A Zitarrosa lo conoció?

Lo conocí en Melo, en un festival, no me acuerdo el año. Allá había un hombre, Esteban Lucero, que fue guitarrista de él, que tenía una whiskería grande y ahí lo conocí, cantamos una canción a media ahí, las Décimas a Jacinto Luna.

“No es necesario que el cantor de boliche sea un borracho”

Consultado acerca de qué características cree que debe tener el “cantor de boliche” sostiene: “Las características las da la gente, siempre se dice que el cantor de boliche tiene que ser un borracho, un tipo que no le importa nada de la vida, y no es necesariamente así. Lo he aclarado a un montón de gente. Yo he conocido cantores de boliche que no toman, los he conocido realmente. Al decir boliche ya lo asocian con alcohol, con cigarro, pero tampoco es necesario que el cantor de boliche sea un borracho, por supuesto que los hay, pero no necesariamente tiene que ser así. Es un medio de vida también…pasar el famoso ‘platillito’ que le llamamos es un medio de vida”.

¿Algún plan de futuro?

Quedarme en Salto, a esta altura de la vida ya lo adopté como mi otro pago.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

Oma Esther C. de Carvalho. Falleció el 11 de enero de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Invernizzi 98 A. 404. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Pedro Ramón Guglielmone Dal Lago. Falleció el 11 de enero de 2012. Edad: 65 años. Casa de duelo: Calafí 3 Vda. 42. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dr. Julio César Irazusta Grassi. Falleció el 11 de enero de 2012. Edad: 85 años. Casa de duelo: 19 de Abril 850. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 14.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.

Valentín Quintana. Falleció el 11 de enero de 2012. Edad: 80 años. Casa de duelo: Instrucciones Año. 13 s/n. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. de Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Nelson Ruben Taruselli Romero. Falleció el 11 de enero de 2012. Edad: 84 años. Casa de duelo: Larrañaga 220. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Calafi: barrio “en obra” con los beneficios de la Lotería

SACANDO PROVECHO DE LA SUERTE  

Varias modestas casitas del barrio Calafí, al Noreste de Salto, muestran montones de materiales para la construcción a su frente. La mayoría de los beneficiados con la lotería de Fin de Año han encarado mejoras en sus viviendas.

Algunos comparten las tareas

Vecinos del barrio Calafí favorecidos en la Lotería dan prioridad a la construcción o mejora de su vivienda

Vecinos del Barrio Calafí hacen realidad sus deseos de construir sus casas, de reformarlas o darse el gusto de comprar aquello que tanto querían. En una visita al barrio feliz pudimos compartir la alegría de muchas de estas familias, algunas de ellas hasta el día de hoy viven en ranchos de chapas de cartón y casi todas tienen al frente montones de ladrillos y materiales de la construcción que indica precisamente que han comenzado a construir una vivienda mejor.

Ángela Cardozo, vive junto a su esposo, Sergio Macedo y sus tres hijos, Soledad, Luciano y Mariluz en un terreno, junto a otra familia.

Ayer por la mañana, bajo el intenso calor, los niños jugaban en una piscina al frente de la casa y al fondo el resto de los integrantes trabajaban construyendo una casa; su casa, felices a pesar de las altas temperaturas.

 1-2

Sergio Machado, acarreando ladrillos junto a otros vecinos.

1-3 

Luis Soria, “a mi edad lo importante es la casa para los hijos”.

“NO TENÍAMOS NI SILLAS NI MESA”

 “Primero la casa”, dijeron al salir favorecidos. Hasta ahora viven en una precaria vivienda de chapa y cartón, y hasta hace pocos días no tenían sillas ni mesa, así lo indicó Ángela.

 “Estamos felices”, expresó, “él (por su esposo), trabaja, pero no le daba para hacer la casa”.

En la construcción ayudan, su hermano, su cuñado y su sobrino.

Contó además que tiene una hija operada de cáncer, que está en la fundación Peluffo Giguens, ahora está bien, va una vez al año a Montevideo a realizarse controles.

Cuando cobraron el dinero que les correspondía, lo primero que compraron fue; sillas, una mesa, sillones, una tele y cambiaron la heladera.

Su esposo además compró una moto para ir y venir del trabajo, porque a veces no podía ir a trabajar porque el ómnibus no pasaba a buscarlo.

“UN SUEÑO HECHO REALIDAD”

Esa fue la expresión de Luis Soria haciendo referencia a la suerte que le tocó por sacar la lotería. Tiene 60 años, vive con su esposa y uno de sus hijos. Descansando a la sombra de un árbol observaba a los muchachos que bajaban una carga de ladrillos al frente de su casa.

Trabaja actualmente en una chacra y decidió arreglar la casa donde vive que le fue cedida por sus hermanos.

En principio le va a cambiar el techo y para ese trabajo contrató un conocido, el resto de los arreglos los hará él mismo en su tiempo libre ya que continuará trabajando.

“Despacito la vamos a ir arreglando”, expresó.

Cuando supo que había sido uno de los afortunados lo primero que pensó fue en arreglar la casa,”lo más esencial a mi edad es arreglar la casa para mis hijos”, señaló.

Uno de sus hijos también salió favorecido  en la lotería.

Hoy en el Calafí se vive un clima de optimismo, aunque no todos fueron los afortunados, de algunas manera también comparten la alegría se sus vecinos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Auge de venta de equipos de aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionados se multiplican al frente de casas y edificios.

Haciendo frente a las altas temperaturas

Venta de equipos de aire acondicionado y equipos de frío similar al pico de diciembre

Nadie discute que las altas temperaturas se han hecho sentir estos últimos días como nunca y ello ha motivado a que las cifras de venta de equipos de frío, tanto de aire acondicionado, como freezers, ventiladores y piscinas – entre otros elementos para contrarrestar el calor – hayan alcanzado cifras de venta muy similares a las del mes de diciembre, donde habitualmente la movida de venta es considerablemente mayor.

Son varias las empresas en el departamento que desarrollan en los mencionados rubros y todas aseveran que felizmente han trabajado a full con las ventas y que en  algunas ocasiones, no dan abasto ante las fuertes demandas.

La gente busca combatir el calor y poder tener un buen descanso en un ámbito climatizado. Nos dispusimos entonces a hacer un relevamiento de las ventas dialogando con los comerciantes que se dedican al ramo, los que se mostraron muy sorprendidos con la movida comercial de estos últimos días.

Daniel Machado, Litnor Hogar – En el tema de ventilación comenzó el movimiento flojo, luego en noviembre fue ascendiendo por encima de los niveles normales de la época.

Diciembre fue un mes pico en el rubro de aire y ventilación.

Curiosamente hubo una salida masiva de freezers, como complemento de utilidad para las heladeras, lo que le dio un destaque diferente a otros años al mencionado artículo.

Los últimos cuatro o cinco días que se van cumpliendo de enero, disparó nuevamente la venta.

“La compra es obligada por el calor, de repente que muchas familias no la tenían prevista.

Pero la temperatura agobiante no deja a las personas descansar bien, entonces el cliente asume un nuevo compromiso de compra en la búsqueda de solucionar su problema” – indicó el empresario de Litnor Hogar,

Por otra parte, los equipos de aire han bajado un tanto de precio, si bien la instalación y el posterior consumo de energía, es una inversión importante.

Al aire acondicionado últimamente se le da un uso durante todo el año, en invierno la estufa a gas ha quedado relegada a segundo plano y se venden más los equipos de aire. Antes estos equipos iban directamente al dormitorio; actualmente se instalan en otras áreas del hogar (comedor diario y ámbitos donde mayoritariamente se frecuenta).

Generalmente la mayoría de los equipos funcionan para determinados ambientes.

“SE RECOMIENDA UN AIRE PARA CADA AMBIENTE”

Para que los resultados sean adecuados cada ambiente debe tener su propio aire acondicionado, inclusive los aparatos de aire actualmente consumen menos energía siendo los split uno de los más económicos.

Cada cliente va regulando el uso del aire de acuerdo a sus necesidades.

Un aire acondicionado gira en torno a los 350 dólares, mientras que un ventilador de calidad 100 dólares.

Las marcas de mayor demanda son la James y Nacional.

La temporada pasada se vendieron 900 equipos de aire y se estima que esta temporada se va a andar en esa cifra o un poco más.

AGUIÑAGALDE: SE AGOTÓ STOCK DE PISCINAS

Walter Rolfo, Aguiñagalde – “Estamos sorprendidos por las ventas. Los equipos de aire acondicionado se han tornado más que en un lujo, una necesidad.

El movimiento de ventas sin entrar en los números indica que se está acercando a lo que fue diciembre, sobre todo en el aire acondicionado, piscinas y ventiladores.

En el rubro de las piscinas, se agotó el stock de ventas, desde 800 litros.

La gente dentro del presupuesto que se arma, integra al aire acondicionado como elemento prioritario y los amplios sistemas de créditos posibilitan que esas adquisiciones estén al alcance de todos.

“La venta de los equipos de aire ha subido el doble” – aseguró el comerciante.

AIRE ACONDICIONADO DE 20 A 25 INSTALACIONES POR DIA”

Gloria Villar T.e.a.a.r  Equipos de Aire Acondicionado, Empresa Luis Ubal – “Particularmente esta temporada nos vimos colmados tanto en la venta de equipos de aire como en las instalaciones,

Tenemos en la empresa a cinco muchachos instalando que trabajan hasta las diez y media, once de la noche (Se instalan de 20 a 25 por día).

Podemos decir haciendo una comparación con esta fecha, que estamos trabajando mejor que el año pasado.

Desde hace una semana atrás las instalaciones y reparaciones  están a full, son más de veinte compras diarias.

También la empresaria coincide en que hay un determinado equipo para cada ambiente, teniendo en cuenta su dimensión.

Los clientes provienen de todo Salto inclusive muchos de la campaña que también optan por los equipos de aire acondicionado”.

La gente procura buenos precios y servicio de garantía; la empresa brinda un año de garantía por la instalación.

Por la firma Saúl Pereira – Venta de Equipos de Aire, Marlene expresó  “La mayoría de los clientes llevan el equipo que tiene una capacidad de 9.000 BTU, siendo muy accesibles los precios.

Es recomendable para las habitaciones pequeñas, porque en el caso de las casas con techos altos se necesita un equipo de mayor potencia.

En casos puntuales, se han llegado a vender equipos de 60.000 BTU y la empresa se encarga de la instalación”.

Estos días ha funcionado tanto la venta como las reparaciones, a tal punto que en este último terreno hay que alistarse, para evitar los desbordes.

“LOS CLIENTES BUSCAN TENER UN BUEN DESCANSO”

Casa Yáñez, Rafael Yañez – “En el vox populi trasciende que debido a las olas de calor, son comunes en nuestra zona, aunque estamos recibiendo la información que en otros puntos del país también el calor agobia. Lo que estamos viendo es que se están dando temperaturas fuera de lo normal; ello conlleva a que se incremente la operativa de la venta de equipos de aire y ventiladores, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Año a año la venta mejora, a consecuencia de los precios accesibles y las financiaciones que se están otorgando a los clientes.

Hoy sin lugar a dudas el aire acondicionado pasó a ser más que un lujo, una necesidad, dado a los horarios de trabajo y más allá que en el interior hay un corte en la gran mayoría del área comercial.

La costumbre que tiene el público del interior, principalmente el salteño de poder permitirse un descanso que por el acentuado calor, se ve interrumpido”.

Si se hace un breve análisis – que ha surgido de la conversación con proveedores de la capital del país –  el equipo de aire ha ganado un terreno muy grande e importante frente al ventilador, que se utiliza más bien como un accesorio para ayudar a refrescar algunas habitaciones.

“Es necesario presentar buenas ofertas y que la gente tenga acceso a un aparato de muy buenas características” – indicó Yáñez.

Refrigeración  Castell–  La venta de equipos ha ascendido notablemente estos últimos días, y de seguir el mismo movimiento, las cifras superarán la venta de diciembre.

Los equipos más llevados son los de la línea Tugentman de 9.000 y 12.000 BTU, instalados en los dormitorios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Sigue habiendo construcciones ilegales en paseos públicos de Salto, autoridades no pidieron desalojo

¿Todos tenemos los mismos derechos? 

Pululan los “ranchos” en el parque José Luis y en la Costanera Norte

Un año atrás, EL PUEBLO denunciaba la existencia de “ranchos” precarios construidos en el interior del Parque “José Luis” y en la Costanera Norte, en el camino hacia la desembocadura del arroyo San Antonio. Los mismos ofician como casas de fin de semana por parte de los ocupantes del lugar, que se instalaron en un paseo público y por lo tanto sin autorización de las autoridades para hacerlo.

En esa oportunidad, fue consultado el Intendente de Salto, Germán Coutinho, sobre esta realidad quien indicó en ese momento que en estos temas las decisiones a tomar “no dependen sólo” de la comuna, sino que “muchas veces es un trabajo coordinado con más gente. Podemos notificar, impedir, reglamentar, pero también hay otros carriles por los que transitar. En algunas ocasiones se necesitan acciones que corresponden a otros organismos del Estado”, mencionó en aquella oportunidad.

El jefe comunal aseguró entonces que el funcionario municipal “no es el que tiene que ir de noche a tomar medidas, porque muchas veces eso corresponde a la fuerza pública y necesita del aval de la Justicia”, declaró afirmando entonces a este diario que preveía tomar acciones ante esta situación.

Relató que hace poco tiempo “una realidad similar a la que se da en el Parque José Luis se daba en el Parque Indígena, en especial por la tala de árboles, y eso se revirtió, se recuperó el lugar e incluso se dispuso de personal apostado allí. Lo que hemos hecho en ese lugar podríamos repetirlo en el Parque José Luis”, dijo entonces.

Pero un año más tarde, las construcciones precarias que están en terrenos públicos y que ofician como casas de fin de semana, siguen existiendo. Algunas de ellas están alambradas, delimitando así el territorio en el que se encuentran.

Además, estos ranchos precarios cuentan con perros sueltos que no permiten a los visitantes acercarse hacia el interior del parque José Luis. Y en el caso de los que están ubicados en la Costanera Norte, en el camino hacia la desembocadura del arroyo San Antonio, hasta cuentan con cerramientos para cocheras.

“La Intendencia no quiere iluminar este camino porque sabe que si lo hace se van a enganchar todos los que están acá en estos ranchos. Por esa razón, es que pretenden dejarlo así nomás”, dijeron fuentes municipales consultadas por este diario.

FOTOS EN FACEBOOK

Hasta en red social Facebook, aparece un grupo de personas que comparten un mismo lugar de trabajo en el centro de la ciudad y que tienen establecido un rancho precario, cercado con alambres en el interior del parque José Luis. Allí hacen uso del mismo durante los fines de semana.

Consultadas fuentes municipales señalaron que tanto la Intendencia, como la Policía o la Prefectura, podrían presentar una denuncia ante la Justicia de Paz Departamental, esta usurpación de parques públicos, y exigir una acción de desalojo, algo que pese al devenir de los años, todavía no ha ocurrido.

Lo cierto es que las construcciones sobre la ribera del río en espacios y parques públicos siguen apareciendo y hasta el momento las autoridades públicas y de gobierno no han tomado cartas en el asunto.

NO HAY NADA CONCRETO

Si bien tienen conocimiento pleno del asunto, las autoridades de la Intendencia aún no han tomado medida alguna porque esta situación “si bien se trató y se habló de lo que estaba sucediendo respecto a estas construcciones, hasta ahora no hay nada concreto”, dijo a EL PUEBLO el director de Obras de la Intendencia de Salto, el arquitecto Eduardo Minutti.

“Estamos seguros que son asentamientos, sabemos que se está en tratativa para buscar la forma de sacarlos de ahí, porque legalmente no deberían estar en ese lugar, porque además esas zonas son inundables y en ese lugar está prohibido construir”, indicó Minutti.

El jerarca comunal sostuvo que por su parte “no está interiorizado del tema y llegado el momento presumo que se tomarán las medidas correspondientes, pero por el momento no hay nada concreto”, confirmó.

En el caso del parque José Luis, pululan los ranchos que han usurpado las tierras del lugar con alambradas y esta situación es vista por quienes llegan allí cada año buscando refugiarse de las altas temperaturas. Además la existencia de perros sueltos en el interior del parque, que pertenecen a quienes están allí asentados, no permite el acceso al resto del público que pretende participar de ese paseo.

En las precarias construcciones erigidas en la Costanera Norte, los ocupantes pasan allí sus fines de semana, han individualizado los predios y cercaron el lugar haciendo saber que en ese predio público, existe la propiedad privada.

En la Justicia hasta antes de haber comenzado la feria judicial mayor el pasado 23 de diciembre, “nunca ingresó una demanda por desalojo”, informaron a este diario fuentes judiciales. Por el momento todo sigue igual.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

Nelbis Fernández jugará y además será el técnico

Sud América

En la temporada 2010, el descenso reportado por Sud América. Se fue de la “B” a la “C”. Un año en la “C” para que el equipo del Barrio Camilo Williams, reacomodora su caudal y produjera su vuelta a la principal divisional de ascenso.

En este año, ello estará sucediendo. Sud América será local en cancha de Gladiador y no menos que beneficia a la divisional. Cuando Gladiador sea local… ahí Sud América. En la temporada pasada se originó esa situación adversa, complicada; ¿quiénes para jugar cuando ninguno de los dos son parte de esa área de influencia?.

NELBIS PARA SEGUIRLA

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, Roberto Alvez enfatizó en lo que pensaba: abandonar la presidencia de Sud América. El lunes pasado, antes del inicio de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior, el propio Roberto ratificó aquellos dichos: “Colaborar sí, pero sin esa responsabilidad como la que tuve de tantos años”.

Por lo demás, no solo que NELBIS FERNÁNDEZ continuará siendo el Director Técnico de Sud América, sino que además integrará el plantel en calidad de jugador. Los “naranjas” del Barrio Williams sabrán de incorporaciones, porque el objetivo es consolidar al equipo en la “B” y evitar por ejemplo, lo sucedido en el 2012, cuando padeció el descenso a la “C”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres no jugarán: Gabriel Ximeno, Cristian Sirino, Cristian González

Universitario

9Cuando restaban algunas fechas para la conclusión de la temporada pasada y en Universitario se produjo el cambio de mando. Fue entonces, el turno de RODOLFO AGUIRRE, el “Lolo”. Ganó el 50% de los puntos disputados por Universitario bajo su mando. La conformidad se planteó desde la Comisión Directiva de los rojos, y antes de la conclusión del año (mucho antes), ratificado en la función de cara a la temporada 2012. En la misma medida, una restante situación pasó a ganar espacios en Universitario: la integración del plantel. Desde EL PUEBLO, el manejo de algunos nombres y en especial, uno de los ejes obsesivos de Universitario y en especial del propio DT: Wilson Núñez.

LOS QUE SE VAN

Cierto es que el plantel superior de Universitario reportará variantes concretas en relación a la pasada temporada. Tres futbolistas en tanto, no serían tenidos en cuenta por un motivo u otro. Por ejemplo, el golero GABRIEL XIMENO, el volante CRISTIAN SIRINO y el delantero CRISTIAN GONZÁLEZ. En el caso del “Percha” González, ex Chaná, River Plate y en la temporada pasada en la “A”, con una complicación a mano: la de no poder entrenar como Aguirre pretende. Cristian es profesor de Educación Física y por lo tanto los horarios disponibles para el fútbol no menos que se recortan, Tanto en el caso de Ximeno (Ferro Carril en el destino) y Sirino, los dados parecen echados y definitivamente no jugarán.

EL GOL RECLAMADO

Al paso de los días y mientras que el período de pases no está tan lejano, al “Lolo” Aguirre le preocupa lo relativo a delanteros. Y en especial, saber si los directivos han acelerado o no las gestiones por Wilson Núñez. Cuando Rodolfo fue confirmado en la función de cara a la temporada 2012, fue de los nombres que se puso sobre la mesa. Un dirigente de Universitario le confió a EL PUEBLO, que “el “Lolo” pretende un delantero que le garantice 15 goles. Si no es Wilson Núñez, el que sea, pero 15 goles”.

El “Nacho” Cabezas permanecerá en Universitario, pero en lo aparente no es la solución total a la que se ambiciona, aunque no se duda que el ex Lazareto es capaz de trasmitir el repertorio de lo que sabe y puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Retribuir al barrio lo que el barrio da”

Juan Carlos Mendietta (Saladero).

D2

“La idea nació hace un tiempo atrás y ahora la estamos concretando. Sobre todo, porque en estos meses de enero y febrero, para los padres es un tema complicado. Terminó el Baby Fútbol y ¿a dónde van?. Pero también suele hablarse de niños en situación de calle, por lo tanto, la Comisión Directiva del club planteó estos temas y la Escuela de Fútbol nació como una necesidad del momento. Sobre todo, el fútbol desde la recreación.

Se entiende además, que el barrio, la gente, ha sido puntal en todo lo bueno que ha pasado con Saladero en los últimos años. Por lo tanto, retribuir al barrio, lo que el barrio da.

Por eso, el niño que venga no tendrá que pagar. Al contrario, también esos niños sabrán del beneficio de una merienda. Que en lo posible se sientan integrados al club.

El hecho es que seamos cuatro personas las que estemos a cargo de acuerdo a las edades de los niños, significa que podemos prestarle la mejor atención. Si el niño a temprana edad comienza ir al club, lograremos que se vaya identificando. No solo él, sino su familia también, por eso aquellos padres que pretendan sumarse, la puerta está abierta”.

(JUAN CARLOS MENDIETTA.

Saladero hoy, con la Escuela de Fútbol en rodaje).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Chúa, entre los rojos y Parque?

En la temporada pasada alistó en Salto Nuevo, luego de transformarse en jugador libre después de tantos años de ser columna de Salto Uruguay, sobre todo en los últimos años de la década de los 90. Más allá de los 30 años ahora, GUILLERMO CHUA es parte de la duda pendiente.O juega en Universitario o juega en Parque Solari. Cabe preguntarse si se plantea alguna opción más en el futuro de Chúa, que en verdad, supo ser de los zagueros centrales más aptos del medio. Y si de zagueros se trata, dos casos más para el apunte.

El de MARCELO BLARDONI, con toda la chance abierta para ingresar a Parque Solari desde Salto Nuevo, mientras no son pocos los que pretenden a HENRY PIRIZ, quien en la pasada temporada alistó en el equipo orientado por Roberto María Mezza. El 1ª de febrero en la Liga Salteña de Fútbol de 19 a 21 horas, con el inicio en el período de pases. Las especulaciones no faltan y las certezas por ahora, no son las que abundan.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Árbitros y policías sobre los clubes: ¿la realidad misma de un absurdo?

Cada club mueve no menos de 100 futbolistas por fin de semana.

En la edición del pasado lunes (suplemento deportivo), desde EL PUEBLO trasmitimos la inquietud a canalizar: desde la posición de los actores del fútbol salteño, base de diagnóstico y proyección. Pero no sin antes en cada caso, revelarse hechos que en alguna medida pueden convocar la sorpresa misma. Jueves, domingo y lunes de cada semana, hasta el 27 de febrero, la consigna será esa, sobre todo abarcadora. Es la ocasión para que los distintos sectores a través de sus referentes consulares, DIGA LO QUE TENGA QUE DECIR.

El fútbol salteño en verdad, sabe de singulares facetas. De años a esta parte transita por un semi profesionalismo. La mayoría de los clubes que militan en la “A” y algunos de la “B” también, remuneran a sus futbolistas, incluso en algunos casos por asistir a los entrenamientos.

Si el fútbol salteño mueve por año, sumando todas sus categorías y sus afluentes financieros, un registro no menor al millón de dólares, hay que suponer que “no son los pocos que se alistan a la hora de la tajada”. Jugando sí, pero también ganando dinero. Que de eso se trata.

LAS COSAS EN CLARO

A partir de las entrevistas puntuales y el mapa final donde surgirán las conclusiones, porque caso contrario no tendría sentido la búsqueda periodística en cuestión, es del caso alertar-prevenir: el fútbol salteño no es solo la “A” y la “B” jugando el domingo. Son todas las restantes categorías. Cada club mueve no menos de 100 futbolistas por fin de semana. Por lo tanto, abordar el análisis sin tener en cuenta a ese fútbol de masas, sería de una torpeza casi maloliente. Por lo demás, un aspecto no es menor: en los balances de la Liga Salteña de Fútbol tras la conclusión de cada período, afloran números para el impacto.

Por ejemplo: entre árbitros y policía, los máximo porcentajes de egresos en el cuadro presupuestal de la Liga Salteña de Fútbol. ¿Ello responde a qué lógica o a qué hechos? ¿Es de justicia que ello ocurra, cuando el detrimento se plantea hacia los propios clubes?. Es la realidad misma de un absurdo?. Serán de las cuestiones puntuales. En tanto, una interrogante azota puntual: ¿es posible rectificar lo que no está bien para crecer o desde la no acción, se abona el camino para que determinadas chaturas se conviertan en emperadoras?.

Ese es el punto. Ese es el tema. O de las razones claves. Ni más ni menos.

 

Proyecto fútbol 2012

Aquella Liga en la hora de este local

Es el actual local de la Liga Salteña de Fútbol, el que fue adquirido en el año 1969. Se trataba de una entidad que se potenciaba a pasos agigantados, por lo tanto, básico el acceder a más espacio físico. El desarrollar sus sesiones semanales y funcionar durante la semana, como ámbito de consulta permanente tal como sucede en la actualidad, generaba una nueva búsqueda.

En la década de los 70, la Liga Salteña de Fútbol supo de cinco divisionales: Primera División, Intermedia, Tercera Extra, Cuarta de Ascenso y Quinta de Ascenso. Al paso de los años no faltaron las decantaciones, la deserción de un club y otro también, cuando en su momento superaron los 50.

Cuenta la historia, que las escrituras fueron realizadas a nombre de la Liga tiempo después, ya entonces en el año 1976. El valor total del inmueble que perteneció a Pedro Berreta y que en el momento del cierre del negocio, figuraron como promitentes vendedores la sucesión de Blanca Berreta y Berreta, siendo de $ 4.500.

La Liga efectivizó la suma total de la compra al contado, siendo representada por el Esc. Fernando Irazoqui en calidad de presidente y Pedro María Lorenzelli, como Secretario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los mandamases de la historia clubista

Salto Uruguay fue el primer campeón y de última Gladiador. Los tricolores alcanzaron la gloria, después de 52 años al margen de esa condición campeona. Para Gladiador fue el segundo .Con 40 títulos, Ferro Carril es el más ganador de todos. La historia se va escribiendo, sobre molde de campeones. En 1911, Salto Uruguay. En 1912, Atlétic Club. En 1913, Salto Uruguay. 1914 y 1915: Ferro Carril. 1916 y 1917: S. Uruguay. 1918: Peñarol. De 1919 al 1922: Ferro Carril. 1923: S. Uruguay. 1924 y 1925: Ferro Carril. 1926: S. Uruguay. 1927 a 1930: Ferro Carril. 1931: River Plate. 1932: S. Uruguay. 1933-1934: Ferro Carril. 1935: Nacional. 1936-1937: Ferro Carril. 1938: Peñarol. 1939 a 1942: Ferro Carril. 1943: Nacional. 1944: Nacional. 1945: S. Uruguay. 1946: River Plate. 1947 al 1951: Ferro Carril. 1952: River Plate. 1953: Ferro Carril. 1954: Hindú. 1955 y 1956: Universitario. 1957 y 1958: Nacional. 1959: Hindú. 1960 a 1962; Ferro Carril. 1963 al 1966: S. Uruguay. 1967 y 1968: Ferro Carril. 1969: Peñarol. 1970: S. Uruguay. 1971: Hindú., 1972: Ferro Carril. 1973: S. Uruguay. 1974: River Plate. 1975: D. Artigas. 1976: River Plate. 1977: Ferro Carril. 1978: River Plate. 1979: Ferro Carril. 1980: Salto Uruguay. 1981: Universitario. 1982 y 1983: S. Uruguay. 1984: D. Artigas. 1985; Salto Uruguay. 1986: D. Artigas. 1987: S. Uruguay. 1988: Ferro Carril. 1989: S. Uruguay. 1990 al 1992: D. Artigas. 1993: Universitario. 1994 a 1996: Ceibal. 1997 al 2000: S. Uruguay. 2001: Gladiador. 2002: Ceibal. 2003 y 2004: D. Artigas. 2005: Ferro Carril. 2006: Ceibal. 2007 al 2009: Ferro Carril. 2010: Nacional. 2011: Gladiador.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol y las canchas; fenómeno en expansión

La Liga Salteña de Fútbol fue incrementándose en número de jugadores, por el crecimiento de las divisionales. En los últimos 25 años en tanto, un fenómeno fue ganando espacios: la construcción de campos de juego en barrios populosos, donde sin dudas el fútbol es eje de diversión y pasión.

Los casos de Gladiador, Hindú, Ceibal y Saladero son concretos, mientras Tigre va concluyendo las etapas finales. De los 12 equipos por ejemplo que militan en la Divisional “A”, un total de ocho con escenarios habilitados para los juegos de Primera: Nacional, Universitario, Gladiador, Deportivo Artigas, Ceibal, Saladero, River Plate y Ferro Carril. En el caso de Deportivo, no solo la cancha, sino un complejo que incluye pista de atletismo y otras áreas para el desarrollo de actividades deportivas. El Parque Humberto Forti a la cuenta de Chaná, quien en la temporada anterior resignó la categoría. Hindú “se mudó” al Barrio Dos Naciones y tentando afincarse por siempre, mientras Salto Nuevo va dibujando la geografía de su cancha que recuerda a Valentín Pozzi. En la villa, Cerro y sus campos de juego, Paso del Bote y Almagro saben de su predio para el juego de divisiones juveniles, mientras en Progreso se amasa el proyecto para la cancha propia. La expansión por los barrios. Un fenómeno real.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los campeones del Litoral que la historia no archiva

Si desde EL PUEBLO, el objetivo de evaluar y proponer es el que acude, en esta introducción en el tema, cómo no rescatar a quienes fueron Campeones del Litoral?. Porque después de todo, se alojaron en un sitio consular en la historia, atento a que a partir de la década de los 90, el viejo certamen se fue descompaginando, frente a tanto parche y variación mal concebida y peor aplicada. A cada campeón, una ofrenda. A cada plantel, la valoración que no se archiva.

TORNEO 1923- Sánchez, Pozzi y Pirotto; Ávalos, Bertazzi y C. Rodríguez; Arenas, Coduri, Aguilar, Pérez y Venturini. TORNEO 1927- Orcasitas, Pirotto y Gallinotti; Bertazzi, Peñaloza y Pérez; A. Gallinotti, Jerjez, Borghetti, Peñaloza y Beriau. TORNEO 1934- Palladino, Gómez y Ocampo; Núñez, Cluzet y Galeano; E. Olivera, Rocha, Ferreira, Ávalos y C. Olivera. TORNEO 1936- Torena, Gómez y Ocampo; Vega, Galeano y Aguirre; Quinteros, Muguruza, A. Chacón, Brizuela y J. Herrmann. TORNEO 1961- Asdrúbal Texeira, Miguel Méndez y Sanabria; Clive Pérez, Cardozo y Ernesto Pérez; Gómez, Aníbal Ruiz, Ruben Grassi, Ricardo Romero e Ivo Beltramelli. TORNEO 1963- Juan José Bourdín, Méndez y De Los Santos; Clive Pérez, Sanabria y Silvio Romero; Carlos Cavalho, Antonio Joffré, Aníbal Ruiz, Tavárez y Carlos Camacho. TORNEO 1971- Juan José Bourdín, Miguel Angel Méndez y Sofildo Piñeiro; Jorge Texeira, Juan Antonio Maidana y Juan Francisco Fagúndez; José Luis Amaro, Ricardo Lagos, Walter Finozzi, José Rodolfo Dalmao y Wáshington Luis Izaguirre. TORNEO 1978- Ramón Walter Rivas; Francisco Vallejos, Juan Manuel López, Sofildo Piñeiro y Luis Ernesto Pérez; José Goncálvez Brum, Juan Antonio Maidana y Elbio Hernández; Luis Alberto Pintos, Ruben Darío Cuello y Jorge Martínez. TORNEO 1979- Ramón Rivas; Juan Manuel López Sofildo Piñeiro, Orlando Viera, Francisco Vallejos; Julio Luccini, Juan Antonio Maidana, Elbio Hernández; Jorge Martínez, Ruben Darío Cuello y Luis Gustavo Araújo. TORNEO 1982- Ramón Rivas, Juan Manuel López, Sofildo Piñeiro; Julio Gularte, Ramón Suárez, Francisco Vallejos, Jorge Martínez, Julio Néstor Luccini, Luis Cavani, José María Sánchez y Juan Conti. TORNEO 1994- Carlos Rodríguez Carvalho; Ruben Eduardo Torrens, Álvaro Da Rosa, Gustavo Guglielmone, Gerado Volpi; Eduardo Kniasev, Pablo Enrique Quiñones, Julio César Araújo; Sergio Daniel Ferreira, Emanuel Priario y Juan Carlos Gordillo.

Proyecto fútbol 2012

El fin de semana con los dirigentes: juicio y juicio

*****************************

La propuesta es bien sabida y no admitirá dilaciones. Tras la introducción en tema de este jueves, habrá que aguardar primero la edición del domingo y el lunes después. El primer bloque a consideración del lector. No otro que el de los dirigentes. Después de todo, es quienes tienen “la sartén por el mango y el mango también”. Al fin de cuentas, los que deciden. Será una manera de establecer los primeros juicios, sobre el “proyecto de fútbol 2012”. Ir discurriendo en verdades, en razones, en propuestas. Plantear situaciones que gobiernan, pero sobre descubrir opciones de futuro. ¿Es tan cierto es que los clubes del fútbol salteño, no incluyen un número mayor de cinco dirigentes promedio a la hora de ejecutar fines?. Después de todo, ¿cuántas razones para el alejamiento de los que alguna vez fueron puntales?. El juicio de los dirigentes. Una manera de ir plantando bandera. El fútbol salteño es lo que es porque es punto, ¿o puede ser más de lo que es? ¿Se entiende?.

Parque Ernesto Dickinson  y esa huella en el tiempo

***********************

Década del 30, últimos latidos y en el Parque Ernesto Dickinson la inauguración de su red eléctrica. Las luces del estadio, para dar cabida a los partidos del Campeonato del Litoral. En ese entonces, cada edición se jugaba en una misma sede. Para el fútbol, no menos que un acontecimiento puntual. El Parque Dickinson, propiedad de la Liga Salteña de Fútbol, que rendía honores a quien se constituyó en uno de los impulsores del balompié local. La mayoría de los escenarios del Interior, municipales. El diario El Día de Montevideo invocaba “a la sabiduría de la dirigencia salteña, en dar forma, contorno y escenografía a una cancha propia, que bien debiera convertirse en ejemplo para todos. Para consumo de quienes son parte de la llamarada del fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El posible calendario para el 2012

Motociclismo en Tierra y Firme

Se confeccionó por parte de la  Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM)  un calendario tentativo para la disputa de sus competencias de la temporada 2012 tanto en velocidad en tierra como en velocidad en firme.

Dos espectáculos se realizarán en Salto según dicho calendario tentativo, uno estará a cargo de la Unión Moto Club Salto presidida por Ismael Malvasio y el otro a cargo de Salto Automóvil Club (SAC), quien esta presidido por Roberto Barbat.

La Unión Moto Club contará con una de las fechas del Nacional de velocidad en tierra de Fórmula Internacional. La etapa se disputaría en la pista ubicada en Av. Concordia el domingo 3 de junio, la misma sería la 3ª fecha del campeonato.

El SAC por su parte organizaría la 7ª fecha del torneo en firme el domingo 7 de octubre en la pista del autódromo Ciudad de Salto.

TODAS LAS FECHAS Y LUGARES
3 y 4 de febrero: Night Cross en La Paloma, Rocha.
12 de febrero: Enduro Indoor en Dolores, Soriano.
19 de febrero: 1ª Uruguayo Motocross. La Pedrera, Rocha (Tarumanes).
4 de marzo: 1ª Regional SO Velocidad en Tierra Mecánica Nacional en Cardona, Soriano. (Macyfs).
11 de marzo: 2ª fecha Uruguayo de Motocross. Bella Unión, Artigas (Motoclub Bella Unión).
18 de marzo: 2ª Regional S0 Velocidad en Tierra Mecánica Nacional en Nueva Palmira, Colonia (Palmirense).
18 de marzo: 1ª Uruguayo de Enduro, Míguez, Canelones (U. Miguense).
25 de marzo: 1ª Velocidad en Tierra. FI. Cardona, Soriano (Macyfs).
1º de abril: 1ª fecha del Uruguayo Velocidad en Tierra, El Pinar, Canelones.
15 de abril: 3ª fecha del Uruguayo Motocross. Miguelete, Colonia (CARMI).
15 de abril: 3ª fecha Regional S0 Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional Mercedes, Soriano (El Remanso).
22 de abril: 2ª Uruguayo de Enduro, Agraciada, Soriano (San Lorenzo).
29 de abril: 2ª fecha de Velocidad en Tierra.  Artigas, Artigas (Independencia).
6 de mayo: 2ª fecha del Uruguayo Velocidad en Firme, Mercedes, Soriano.
13 de mayo: 4ª fecha Regional SO Velocidad en Tierra Mecánica Nacional. Fray Bentos, Río Negro (Amoti).
13 de mayo: 4ª fecha del Uruguayo de Motocross, Río Branco, Cerro Largo (Pescadores).
20 de mayo: 3ª fecha del Uruguayo de Enduro, Minas, Lavalleja (Lav. FC).
27 de Mayo: 3ª fecha de Velocidad en Tierra. FI. Young, Río Negro (AMOTI-La Loma).
3 de junio: 3ª fecha del Uruguayo Velocidad en Tierra, Salto, Salto.
17 de junio: 4ª fecha Uruguayo Enduro, Punta del Este. Maldonado (P. del Este).
8 de julio: 5ª fecha del Regional SO Velocidad en Tierra Mecánica Nacional. Carmelo, Colonia (Comocc).
22 de julio: 5ª fecha del Uruguayo de Enduro, Agraciada, Soriano (CODAD).
5 de agosto: 6ª fecha Regional SO Velocidad en Tierra MN. Dolores, Soriano (CODAD).
12 de agosto: 5ª fecha del Uruguayo Motocross, Young, Río Negro (AMOTI-La Loma).
19 de agosto: 6ª fecha Uruguayo Enduro, C. del Plata, San José (Campana).
26 de agosto: 4ª fecha Velocidad en Tierra. FI en B.Unión, Artigas (Motoclub Bella Unión).
2 de setiembre: 7ª fecha del Regional SO de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional. Palmitas, Soriano (Wanderers).
9 de setiembre: 6ª fecha Uruguayo de Motocross, Cardona, Soriano (Macyfs).
16 de setiembre: 8ª fecha del Regional. SO de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional. Dolores, Soriano. (San Lorenzo).
23 de setiembre: 4ª fecha del Uruguayo Velocidad en Firme, Mercedes, Soriano.
23 de setiembre: 7ª fecha del Uruguayo de Enduro (a definir x CMU).
30 de setiembre. 5ª Uruguayo de Velocidad en Tierra FI, Mercedes, Soriano (El Remanso).
7 de octubre: 9ª fecha del Regional SO Velocidad en Tierra Mecánica Nacional, en Young, Río Negro (AMOTI La Loma).
7 de octubre: 5ª fecha del Uruguayo Velocidad en Firme, Salto, Salto.
14 de octubre: 7ª fecha del Uruguayo de Motocross, Minas, Lavalleja (Lav. FC).
21 de octubre: 8ª fecha del Uruguayo de Enduro, Rocha (Soc. Italiana).
28 de octubre: 6ª fecha Velocidad en Tierra. FI. La Pedrera, Rocha .                

 4 de noviembre: 1ª fecha Final Velocidad en Tierra F.I. Quebracho. Paysandú
11 de noviembre: 8ª fecha del Uruguayo de Motocross, Rocha, (Soc. Italiana).
18 de noviembre: 2ª fecha Final Velocidad en Tierra. Fórmula Internacional de Nueva Palmira, Colonia.
16 de diciembre: 6ª fecha del Uruguayo Velocidad en Firme y Copa Mercosur, El Pinar, Canelones.

javascript:history.back()

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Nacional de Ruta y Crono en Paysandú

Será el sábado 14 y domingo 15 de enero

D

El próximo fin de semana se realizará el Campeonato Nacional de Ruta y Crono en la ciudad de Paysandú, la actividad del pedal en esta zona del país se disputará entre sábado y domingo.

Sábado 14 de Enero.

Hora 14. Contrareloj individual por Ruta 90 desde el kilómetro 5 al 28. En Categoría Elite y Sub 23: 40 kilómetros. Categoría Junior: 20 kilómetros.

Domingo 15 de Enero:

Hora 8. Prueba de Ruta. Categoría Junior 120 Kilómetros. 

Categoría Elite y Sub 23 160 kilómetros.

Se largará a tren controlado frente a Diario “El Telégrafo” (18 de Julio y Montevideo), tomando por 18 de Julio, Entre Ríos, Gral. Leandro Gómez, Cerrito, Avda. España, Rep. Argentina, Avda. Italia hasta el Monumento a la Bandera donde se efectivizará la largada. Allí se accederá a la Ruta “Gral. Artigas Nº 3” hasta las Termas de Guaviyú. Se retorna por la Ruta antes mencionada hasta el destacamento Policial “La Lata”. Se dobla a la izquierda, hasta Pueblo Porvenir, luego Pueblo Esperanza (ambos caminos vecinales). Se accede a Ruta 90 hacia el oeste buscando la ciudad de Paysandú. Ingresa a Avda. Italia, Rep. Argentina, Avda. España, 18 de Julio para finalizar en Plaza Constitución.-

Observaciones: La Categoría Junior utilizará la misma Ruta pero cuando regrese de las Termas y se llega al acceso a la ciudad, se ingresa directamente por Avda. Italia , Rep. Argentina, 18 de Julio para culminar en Plaza Constitución.-

Premios: Mallas, Trofeos y Medallas (Oro, Plata y Bronce) para todas las Categorías.-

LOS SALTEÑOS EN LA CLÁSICA DEL NORTE

Marcelo Gracés del Porongos se adjudicó la Clásica del Norte, primera gran carrera de ruta del año que forma parte del calendario de la FCU. Se disputó en dos etapas en Tacuarembó, el primer día en circuito urbano y el segundo en ruta hasta Curitiba.

En cuanto a los salteños fue cuarto Mariano De Fino y quinto Agustín Moreira, en tanto que en Junior fue primero Mauricio Moreira.

LAS CALSIFICACIONES

Los resultados fueron los siguientes:

Primera etapa

1 Nemesio García (Cerro Largo)

2 Marcelo Gracés (Porongos)

3 Leonel Flores (Estudiantes del Colla)

Segunda etapa

1 Marcelo Gracés (Porongos)

Clasificación general

1 Marcelo Gracés (Porongos)

2 Nemesio García (Cerro Largo)

3 Leonel Flores (Estudiantes El Colla)

4 Mariano De Fino (Villa Teresa)

5 Agustín Moreira (Villa Teresa)

6 Agustín Margaleff (Amanecer)

7 Alexander Acosta (Maroñas)

Clasificación Juniors

1 Mauricio Moreira

2 Wayner Gadea (Cerro Largo)

 

Copa América de Ciclismo

Jorge Soto finalizó en el sexto puesto

Con un espectacular sprint final, el argentino Chamorro, perteneciente al equipo de Sorocaba (SP), levantó al público en el Flamengo, Río de Janeiro, para ganar su segundo título en la Copa América de Ciclismo.

Roberto Pinheiro da Silva, Pindamonhangaba ocupó el segundo lugar. Nilceo Aparecido Santos, obtuvo la tercera posición.

La mejor performance celeste fue para Jorge Soto quien finalizó en la sexta posición, quedando Fabián Aguilar en el puesto número 15. Wilder Miraballes mientras tanto, se ubicó en el lugar 50, dos lugares más estuvo Ramiro Cabrera, quien fue protagonista de una tempranera fuga, Carlos Cabrera fue 71 y Richard Mascarañas finalizó en el puesto 73.

LA CELESTE DEL PEDAL EN MARCHA

Participación de un grupo celeste en la Vuelta de Chile actualmente, otro fue de la partida en Brasil en la Copa América y otras pruebas más para estos primeros meses del año.

El objetivo es establecer una selección que trabaje permanentemente y que compita anualmente en diez eventos UCI de ruta y en las cuatro Copas del Mundo de pista y el mundial, a los efectos de lograr estar convenientemente rankeados para garantizar futuras clasificaciones en los Juegos Odesur, Panamericanos y Olímpicos.

Son 35 los ciclistas que convocó el técnico Hugo Scricky junto con Roberto Castromán y Enrique Erramuspe. Ellos son: Jorge Soto, Richard Mascarañas, Fabricio Ferrari, Pablo Pintos, Ramiro Cabrera, Héctor Aguilar, Luis Martínez, Agustín Margaleff, Hernán Cline, Mariano De Fino, Wilder Miraballes, Emanuel Yanes, Gonzalo Tagliabúe, José Miraglia, Mario Sasso, Néstor Pías y Geovani Fernández. Además de ellos, diecisiete chicos más entre los cuales se encuentran los juveniles Roderyck Asconeguy, Ignacio Maldonado, Agustín Moreira, entre otros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Este año se aumentó el número de participantes y jugadores”

Jorge Peruchena y el torneo municipal de fútbol 2012

11

Será el próximo sábado 14 de Enero cuando esté comenzando un nuevo torneo de fútbol organizado por la Sub Comisión de Deportes de ADEOMS.

Anoche se sortearon las Series y programa de partidos. Alli hablamos con JORGE PERUCHENA el presidente de la Sub Comisión de Deportes y pilar fundamental para la organización de este torneo que este año reunirá a todos  los funcionarios de la Intendencia.

¿Cómo es eso de que ahora todos pueden jugar?

“Ocurre que hay mucha gente que no es asociada de ADEOMS y tiene condiciones para jugar al fútbol. Por esa razón, este año se les autoriza a jugar en todo el torneo previo pago de una determinada suma de dinero”

11-2¿Siempre en el Parque Forti?

“Sí, nos hubiera gustado poder jugarlo en el predio que ADEOMS tiene en la zona de Nueva Hespérides, pero los tiempos no dieron para preparar la cancha. Por esa razón y luego de analizar otras posibilidades, nos inclinamos por jugar en cancha de Chaná que es un escenario lindo y que creo, le queda bien a todos”

¿Cantina?

“Habrá una pequeña Cantina. Estas altas temperaturas que están haciendo como que obligan a tener algunos refrescos para el público”

¿Cómo va a ser la distribución de Series y los clasificados?

“Ya vieron que hay cuatro Series de 4 equipos en cada una. Al final de una rueda todos contra todos, van a clasificar a la siguiente ronda los dos mejores de cada Serie para hacer ocho equipos en la siguiente ronda. En esa ronda jugarán cruzados. Primero contra segundo o segundo contra el primero. En caso de haber un empate en un primer o segundo lugar de la Serie, la diferencia de goles será la que decida quien sigue y quien se queda”

¿Hay reparticiones que presentan dos equipos?

“Es habitual que haya reparticiones que tienen muchos funcionarios y pueden salir dos equipos. Por ejemplo: Recolección y Barrido son de un mismo sector. Daymán también presenta dos equipos y no recuerdo si hay otros con equipos “dobles”.

¿En qué días hay competencia?

“Teniendo en cuenta que este año no hay selección de Salto en el torneo de OFI, esto nos facilita las cosas para jugar sábado y domingo, también se jugarán partidos los martes si fuera necesario y miércoles. Siempre comenzando a las 19.30 y si es posible, con tres partidos en la noche”.

¿Nombre que lleva el torneo?

“Todos los años se homenajea a alguien. Este año lleva el nombre de “Anatolio Malinosky” quien fue el primero en organizar aquí un torneo de esta naturaleza”

¿Y el Intendente?

“Germán está anotado en el equipo de las Oficinas centrales. Este año vuelven a la competencia con el nombre de los RE MIMOSOS. Dicen que será el arquero del equipo”.

¿Entrada libre para todo publico?

“Claro, esto ya es habitual. Es un torneo abierto a todo público y como siempre, la entrada es libre”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se establecieron las series del Municipal

Tal cual estaba previsto, ayer a la tarde en el local de ADEOMS (primer piso) se llevó a cabo el sorteo de Series y partidos del próximo torneo de fútbol municipal que anualmente organiza la Sub Comisión de deportes de ADEOMS.

EL TORNEO 27.

Ya informamos que se anotaron para este evento un total de 16 equipos los que fueron divididos en 4 Series de 4 equipos en cada una. Si miramos anteriores torneos, sin duda que este es un número de asistentes récord lo que dará que unos 300 jugadores (entre todos los equipos), estén mostrando sus condiciones en el Parque Humberto Forti donde se desarrollará el campeonato en su totalidad.

DOS DAYMÁN

En las previas, hubo que solucionar una pequeña diferencia por el nombre entre los dos delegados de Termas. Uno, el que ya estuvo en el torneo anterior, quería mantener el nombre de Termas de Daymán ya que vienen de dos campeonatos logrados y hay un Trofeo en propiedad al que logre tres campeonatos. El otro delegado solucionó de inmediato el diferendo ya que le puso a su equipo el nombre de “Los Auténticos de Daymán”.

CUATRO SERIES.

Con la asistencia de delegados de todos los equipos inscriptos, se procedió al sorteo quedando los grupos integrados de la siguiente manera.

(A) La Máquina, Zoológico, Re Mimosos y Cien por Cien.

(B) Los Basualdo, IMSO, Serrucho y Hay Hay.

(C) Recolección, Terminal, Garage y Constitución.

(D) Gramon, Bacheo, Termas Daymán y Auténtico Dayman.

PRIMERA FECHA

Parque Humberto Forti.

Sábado 14 de Enero

19.30 Re Mimosos – Zoológico.

20.45 Basualdo – IMSO (Ómnibus)

22.00 La Máquina – 100 X 100.

Domingo 15 Enero.

Parque Humberto Forti

19.30 Recolección – Constitución.

20.45 Serrucho – Hay Hay

22.00 Garage – Terminal.

LO QUE VIENE

**El torneo proseguirá el venidero miércoles. En virtud de que hay equipos donde sus jugadores tienen obligaciones horarias, la organización estudiará esos casos y dará a conocer las próximas jornadas a cumplirse.

**Los encuentros tendrán una duración de 1 hora jugándose dos tiempos de 30 minutos con 10 de descanso.

**Controlarán todos los encuentros árbitros de ASDAF.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Julio Valerio continuará siendo el presidente

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias

Julio Valerio continuará al frente de la presidencia de la Liga de las Colonias Agrarias, el pasado lunes a la noche se celebró la asamblea anual en donde se procedió a realizar el balance de la temporada pasada en primera instancia para luego pasar a tratar el tema de las autoridades para este año.

Fue así que se determinó que Valerio continúe en la presidencia luego de la buena gestión del año pasado, el próximo pasó respecto al cuerpo de neutrales será designar el resto de las personas que lo acompañarán, tarea de la que estará a cargo Valerio.

LO PRIMERO: INSCRIPCIÓN DE CLUBES

En lo referente a la Liga, se abrirá a la brevedad un período de inscripción de clubes, para saber concretamente cuántos van a jugar esta temporada y ver después cuál va a ser la forma de disputa del torneo agrario.  

Los clubes que integran actualmente la liga son: Tropezón, 18 de Julio, Independiente, San Lorenzo, Estrella, Defensor, El Tanque, Universal, Chapicuy, Barrio Albisu y Corralitos.

TROPEZÓN EN DUDA PARA EL 2012

Habría dudas en cuanto a la participación algún club importante de la Liga en el torneo 2012, el que estaría más complicado sería el club Tropezón, aunque se esperará en forma concreta el llamado a inscripción de clubes para ver a ciencia cierta qué pasa con el equipo tricolor agrario quien siempre es un gran animador de los torneos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

darog 120112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...