darog 130112 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lamentable contradicción de Argentina

Argentina a través de su secretaria de comercio, Exterior, Beatriz Paglieri, a ha salido a defender su proteccionismo, el que ha llevado a varias empresas exportadoras uruguayas a una situación muy difícil, debido a que han visto cerrarse uno de sus principales mercados.

“Si tenemos un mundo en crisis, tenemos que cuidarnos de que esa crisis no nos llegue”, subrayó la secretaria de comercio, en una entrevista con el diario bonaerense Tiempo Argentino.

Añadió que su “prioridad” es mantener este año un superávit comercial del orden de los 10.000 millones de dólares mediante políticas de seguimiento de las importaciones e incentivos a la producción nacional, en una entrevista con el diario bonaerense Tiempo Argentino.

Luego de reiterar que la premisa “fundamental” de Argentina es mantener su saldo positivo en el comercio exterior, aseguró que es “absolutamente falso” que se haya “generalizado” el mecanismo de licencias no automáticas de importación, por el cual hay que pedir autorización para concretar la compra en el exterior.

La responsable del Comercio Exterior argentino sostuvo que el régimen para importaciones de bienes de consumo que entrará en vigor en febrero próximo “va a dar más transparencia” comercial y servirá para apuntalar la política de incentivos a la producción nacional.

Destacó que el gobierno ha fomentado acuerdos de inversión para la sustitución de importaciones en sectores claves de la industria y con la participación de los sindicatos con el fin de preservar las fuentes de trabajo.

“Hay mucha responsabilidad empresarial por evitar que la crisis nos afecte”, apuntó Paglieri.

Esta posición del gobierno argentino que parece entendible y atendible, si la miramos desde su punto de vista, resulta totalmente contradictoria y detestable, si revisamos las bases de la integración regional.

El MERCOSUR fue cimentado sobre la base de la integración para conformar un gran bloque regional, cosa que no se lograr precisamente con el concepto que defiende Argentina.

Es más Uruguay, en su momento ha tenido grandes posibilidades comerciales fuera de la región, las que ha perdido, precisamente por respeto al concepto original del MERCOSUR. La posibilidad de firmar tratados de libre comercio, con los Estados Unidos y otros mercados, fue desechada, cuando había condiciones muy favorables, porque Uruguay consideró prioritario el respeto al MERCOSUR y por lo tanto decidió realizar las consultas correspondientes, que obviamente terminaron en un veto, subliminal a esta oportunidad.

Sin embargo la aposición Argentina de hoy es una muestra más de aquella filosofía del “hacé la tuya”, y lo demás – MERCOSUR incluido – importa un corno.

El tema no es nuevo, ni debe sorprendernos, pero si tenerlo asumido.

n

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Probablemente a consecuencia de los incendios

Jorge Salvador  es amigo, personaje pintoresco si los hay con una vida polifacética, oriundo de Artigas, ha recorrido el mundo. Artista plástico que ha incursionado en muestras de cierta relevancia nivel internacional, es difícil seguirle el rastro.

El año 2010 nos remitió una postal para las fiestas tradicionales, “a toda la barra del diario”, desde la isla de Cabo Verde, en Africa. A fines del 2011 también nos envió una postal (que nos acaba de llegar), pero esta vez de un lugar más cercano, Sao Paulo, Brasil. Retribuimos sus buenos augurios.

Probablemente a consecuencia de los incendios forestales que se han registrado días atrás, la zona de camping del Sur del país, han aparecido numerosos ofidios venenosos e incluso ha habido mordeduras a algunos veraneantes.

El Ministerio de Ganadería ha librado una cartilla de recomendaciones sobre el tema e incluso algunas para el caso de ser mordido por un ofidio. Deja en claro que existe suero antiofídico suficiente y hoy es posible llegar, desde cualquier parte del país, a un centro de atención sanitaria donde esté disponible el suero.

El lector llamó ayer a la tarde a nuestra Redacción muy molesto y entre otros temas se preguntaba “por que no había guardavidas en la playa ayer por la tarde?. ¿No  tienen que estar de todas formas e instalar la bandera roja si es que no hay condiciones para bañarse?, preguntó. Pasamos la inquietud a quien corresponda.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sueldos de jerarcas de la Intendencia aumentaron de enero a setiembre 2011 entre el 8 % y el 80 %

Los más altos: Coutinho gana $ 188.591 y Eguiluz $ 152.078

Director Carlos Albisu pasó de 36 a 65 mil pesos

El promedio de aumento operado entre los meses de enero y setiembre de 2011 en los salarios de los jerarcas municipales es de un promedio del 27 %. Pero en el caso del salario percibido por algunos directores de departamento el aumento ha llegado al 80 % en el mismo período. Es el caso del director de Salud e Higiene, Carlos Albisu, que en enero de 2011 ganaba $ 36.119 y en setiembre pasó a ganar la suma de $ 65.143. Otros aumentos superiores al 50 % se registran en el caso del director de Gestión Administrativa, Gustavo Varela (66%), del jefe de la Unidad de la Unidad de Contralor y Vigilancia, Sergio Acuña (66% entre mayo y setiembre de 2011) y del asesor legal, Fulvio Gutiérrez (55 % entre mayo y setiembre de 2011). Se registran luego aumentos del 45 % del sueldo para los subdirectores de Descentralización y de Cultura, Marisel Calfani y Nickie Volpi respectivamente.  El resto de los incrementos salariales van desde el 41 % (Elizalde), 35 % (Compá y Presentado), 34 % (Pauletti y Santana), 33 % (Barreiro y Galarza), 32 % (Castillo), 22 % (Minutti), 14 % (todos los Alcaldes a excepción de Ferrari – 8%), 13 % (Regueira), 11% Eguiluz y 9 % Coutinho.

DISPONIBLES EN

LA WEB DE LA

INTENDENCIA

La Intendencia de Salto ha publicado en su sitio web los sueldos que abonó en los meses de mayo y setiembre de 2011tanto de los jerarcas electos y designados políticamente como de los funcionarios presupuestados, contratados, obreros, de oficio, servicios auxiliares. Hasta el pasado miércoles la última planilla de remuneraciones que figuraba correspondía al mes de enero del año pasado.

Los más alto

De los últimos datos en línea surge que el intendente Germán Coutinho percibe un salario de $ 188.591 y que la secretaria general, Cecilia Eguiluz, $ 152.078.

Los sueldos más altos luego de Coutinho y Eguiluz corresponden a los 3 directores generales: Álvaro Compa  (Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo) gana $ 78.171, Rodolfo Martínez (Hacienda) gana $ 81.210 y Eduardo Minutti (Obras) gana $ 82.540.

Directores de departamento

El detalle del sueldo mensual de los directores es: Carlos Albisu (Salud e Higiene): $ 65.143; Manuel Barreiro (Gestión Humana): $ 67.517; Jorge Castagnaro (Deportes): $ 65.143; Fabricio Castillo (Servicios Públicos): $ 69.512; Nelson Elizalde (Tránsito): $ 69.657; Marcelo Galarza (Juventud): $ 68.847; Mario Kroeff (Cultura): $ 66.617; Leandro Pauletti (Comunicaciones): $ 65.143; Amílcar Pereira Castro (Descentralización) $ 68.992; José Luis Presentado (Desarrollo Social): $ 70.322; Joni Santana (Comisiones Vecinales) $ 70.835; Nelson Torres (Turismo): $ 72.981 y Gustavo Varela (Gestión Administrativa): $ 70.987.

Subdirectores, jefesde unidad y asesor legal

Por otro lado el detalle del sueldo mensual de los subdirectores marca: Marisel Calfani (Descentralización): $ 52.114; Mariano Machado (Gestión Humana): $ 54.488; Francisco Regueira (Desarrollo Social): $ 55.153; Carlos Rocha (Deportes): $ 55.818 y Nickie Volpi (Cultura): $ 56.628. Los jefes de Unidad: Sergio Acuña (Contralor y Vigilancia): $ 56.483; Lewis Rochón (Vivienda): $ 55.153 y Alberto Trípodi (Recolección): $ 55.963. El asesor legal Fulvio Gutiérrez percibe la suma de $ 67.517.

El resto de los Funcionarios

En próxima edición brindaremos la tabla salarial de los funcionarios presupuestados y contratados  con cargos administrativos, docentes, técnico profesional, personal directivo y zafrales en general. Además se brindará la información de los funcionarios obreros, oficios y servicios auxiliares de las distintas reparticiones municipales: Limpieza Edificios, Juntas Locales, Termas, Obras, Vialidad, Corralón, Barométrica, Taller, Garage, Gramon, Parques y Jardines, Zoológico, Contralor e Inspecciones, Higiene y Salud, Desarrollo Humano y Social, Cultura y Ómnibus.

Algunos detalles

En el caso de los directores de departamento Nelson Torres y Joni Santana su salario está constituido por una suma por concepto de antigüedad (de $ 1.329 y $ 1.177 respectivamente), en función de que revisten el carácter de empleados municipales desde hace años. Coutinho y Eguiluz tienen sumas (incluidas en la cifra total manejada) por concepto de “gastos de representación”: $ 54.169 (Intendente) y $ 43.335 (secretaria). No se registran extensiones horarias, horas extras e inhábiles, prima por eficacia, compensaciones ni tarea nocturna e insalubre. Con la excepción de los directores Compá, Pauletti, Albisu, Castagnaro, de la subdirectora Calfani y del Alcalde Ferrari, el resto de los jerarcas recibe una suma por concepto de “asignación hogar y cuota mutual”.

EN MAYO DE 2011

En mayo de 2011, según lo expresa la Intendencia, figuraban en la plantilla de sueldos publicada algunos jerarcas que no lo están en la respectiva del mes de setiembre de 2011. Tal es el caso del director del área de servicios generales y de la directora del área de servicios auxiliares de Termas de Arapey, Miguel Argain ($ 32.538) y Ana Gómez ($ 30.393). A dichos jerarcas se les suma el subdirector de Servicios Públicos, Ernesto Jaume ($ 41.744), el subdirector de Control y Vigilancia, Luis Pereira ($ 31.534)  y el subdirector de Tránsito, Héctor Torres ($ 20.800). A inicios del mes que se informa aún no estaba aprobado el nuevo presupuesto departamental (promulgado el 16 de mayo de 2011).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista menor de edad fue chocado por una camioneta cuando intentaba evitar control de inspectores de tránsito

Resultó con lesiones de poca entidad

El realizar una maniobra para intentar evitar el control de inspectores de tránsito apostados en las cercanías, un motonetista menor de edad fue chocado de atrás por una camioneta resultando con lesiones varias que derivaron su traslado a un centro asistencial.

Desde Brigada de tránsito se informó que el miércoles último a la hora 18:30 ocurrió un accidente de tránsito en Av. Benito Solari y Cuareim, protagonizado por un menor de 16 años de edad, quien fue trasladado y asistido en el hospital donde le certificaron “politraumatizado, traumatismo de pierna, erosiones múltiples”.

Averiguado expresó que circulaba por Av. Benito Solari al norte, conduciendo la moto Yumbo modelo Eco, de 70 cc, matrícula de Salto HIS 840, con casco protector colocado y al llegar a calle Cuareim frenó al ver que en la cabecera del puente Sarandí se encontraba personal del Cuerpo Inspectivo Municipal, y al intentar tomar por calle Cuareim al oeste fue chocado de atrás por una camioneta, cayendo al pavimento resultando lesionado.

Por otra parte un hombre de 48 años de edad, de iniciales W.D.S.G, averiguado expresó que circulaba por Av. Benito Solari al norte, conduciendo la camioneta Ford modelo F 100, matrícula de Salto HAO 782, y delante suyo circulaba un motonetista, el que al llegar a la intersección de calle Cuareim, de forma imprevista frenó y dobló hacia el oeste, no logrando evitar la colisión con el mismo debido a la proximidad, prestándole asistencia.

No se localizaron testigos. Se puso en conocimiento de la justicia competente quien actúa al respecto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Evaluación positiva del SUCIVE en el Congreso y Coutinho pidió a OPP revisión de 526 casos

El Intendente Germán Coutinho dijo que se evaluó positivamente la marcha del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). Asímismo planteó formalmente el reclamo de 526 vehículos que el gobierno de Salto entiende se les asignó aumentos elevados.

Lo dijo ayer jueves al salir de la reunión del Congreso de Intendentes con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el Palacio Municipal de Montevideo.

Coutinho reafirmó sus conceptos de que con el nuevo sistema el 80% de los salteños pagan menos por la patente de su vehículo. “Y algunos dejarán de pagar”, señaló Coutinho refiriéndose a más de 2.500 modelos anteriores a 1975 que quedan exentos el tributo.

Sobre los 526 casos que quedan a estudio de la OPP el mandatario anunció que sus propietarios no pagarán ni perderán los beneficios de pago contado hasta que haya una corrección de esos valores de patentes en el SUCIVE.

A la vez el representante de la OPP en el Congreso destacó a Salto como ejemplo por el manejo que le ha dado el Ejecutivo salteño al sistema con el centro de cómputos y las decisiones que se tomaron.

Por otro lado quedó establecido que en los sitios donde los contribuyentes no disponen de una agencia cobro (Red Pagos, Abitab o Correo) los pagos se podrán hacer en los municipios cercanos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“El lidiar con el público no es asunto fácil… hay que aprender a tener cintura”

Las mujeres delante y detrás del mostrador

Para un oficinista o empleada común, le puede resultar inconcebible el trabajar expuesto a las inclemencias del tiempo, lo que para las vendedoras ambulantes  es todo lo contrario, porque no se imaginan hacer su labor entre cuatro paredes.

Quisimos conocer brevemente ese pequeño gran universo de las mujeres trabajadoras, las están al frente de un negocio tradicional y aquellas que con valor, deben enfrentar a diario las inclemencias del tiempo y hacerse fuertes dentro de su vulnerabilidad, porque para ejercer la venta callejera hay que tener especial cintura.

Las mujeres que están delante o detrás de un mostrador se hacen entendidas de cada código de comunicación y buscan un constante equilibrio, que les permite salir airosas y crecer en sus emprendimientos.

Marisol (27) y Adela (33) son dos hermanas que desde hace tiempo se dedican a la tarea de atención al público y ya han cosechado cierta experiencia en lo que concierne al trato con el público.

“Una se va creando un pequeño escudo… nunca sabemos con qué ánimos entra al negocio cada persona, si va a ser amable, si va a tratarnos con respeto o no… pero a veces basta con ver su primera expresión” – dijo una de las vendedoras.

Sostienen que un cincuenta por ciento de las personas son cordiales, pero el otro cincuenta por ciento pertenece al grupo de los maleducados, apurados, malhumorados “que no se percatan que quienes los están atendiendo también son seres humanos y no pueden hacer todo al mismo tiempo”.

No obstante, la receta para contrarrestar el clima de tensión es siempre tener una sonrisa y no perder la compostura.

Al recibir una actitud diferente, los clientes bajan un cambio, en ocasiones recapacitan y hasta piden disculpas.

“LAS MUJERES SIGUEN

EXPERIMENTANDO

VULNERABILIDADES EN LO

LABORAL FRENTE A

LA SOCIEDAD MACHISTA”

La sensación es que aún no se ha evolucionado lo suficiente a nivel de la sociedad, para entender que una mujer tiene las mismas facultades a la hora de tomar decisiones frente a un negocio.

Algunos proveedores actúan con cierto autoritarismo, que no lo tendrían en el caso de ser un hombre el que está del otro lado del mostrador.

El trabajar con público brinda un cúmulo de experiencias que permiten llegar a la esencia humana.

“Hace poco llegó un señor que a la semana de conocerlo, supimos que había fallecido.

Se acercó un día a conversar y a contarnos acerca de sus viajes por el mundo”.

Muchas personas suelen acercarse a las vendedoras, no solamente con el afán de adquirir un servicio, sino de ser escuchados, de compartir historias, de pedir algún consejo o simplemente desahogarse.

CUANDO EL TRABAJO DE

VENTA ES A LA INTEMPERIE

“Se me hizo costumbre trabajar al aire libre… reconozco que bajo las órdenes de un patrón, no podría trabajar… soy demasiado autónoma.

El trabajo es mío y lo manejo… me costó mucho… comencé con una mesita, donde exhibía un paño con artesanías y con el tiempo fui haciendo trabajos de calado, macramé e incorporé otros artículos.

Fuimos creciendo en el trabajo y como personas”.

La calle es una universidad extraña en donde hay que aprender a convivir con todo tipo de corrientes y hacerse respetar es una acción impostergable, sobre todo cuando se es mujer.

“La gente trata mal… está como exaltada… se ha perdido el respeto…  se percibe como una especie de enojo colectivo… se ha dejado de lado el amor al prójimo” – dijo con un dejo de desazón.

– ¿Siente que ha sabido ganarse un lugar?

– “Creo que sí… pero me ha costado muchas discusiones… invasiones.

Haga frío, calor, viento o lluvia… estoy. Y para ello pagué el derecho de piso”.

Su trabajo le ha dado la posibilidad de comunicarse con mundos distintos, porque cada persona es un universo a descubrir.

Señala que las mismas horas de trabajo que cumple, trabajan mujeres muy mayores que ya deberían estar cesados de su actividad y dedicarse a descansar los años que les resta.

Injustamente, deben seguir trabajando porque lo que ganan de jubilación no les permite subsistir.

Lucrecia se pregunta cómo será su vida dentro de un par de décadas, cuando ya no sea tan fácil aguantar los crudos embates del clima.

La calle también estresa y desgasta, máxime cuando se trata con el público.

Tal vez hoy mismo, apronte su mercadería y pertenencias y parta  con su familia a uno de los lugares más paradisíacos de nuestro país: las playas de Rocha.

“Lo que me hace aún más feliz es que me voy con mis hijos, que aman la playa” –

- A un paso de poner el pie en el estribo ¿Nos regalaría un mensaje?

– “Para las mujeres… que deben decidirse a salir adelante… despojarse de toda atadura… si las cosas están difíciles, mañana va a ser diferente.

Lucrecia hoy se va a olvidar si vendió mucho o poco, va a tomar sus cosas y dar rienda suelta a su espíritu viajero… a un lugar que es diferente a todos y está dentro de cada uno de nosotros… la oportunidad de sentirnos libres de verdad y hacer lo que nos gusta y dignifica.

RESEÑA HISTÓRICA

Remontándonos a los años de 1545, aparecieron las primeras vendedoras ambulantes, siendo la mayoría de ellas mujeres, dándole una característica a este sector de trabajadores en el mundo hasta la fecha.

Es así que en esa época aparecieron los primeras vendedoras ambulantes en la plaza de armas de Lima y alrededores.

Siendo siempre la mayoría de ellas mujeres, quienes fueron reprimidas y prohibidas de ejercer el comercio ambulatorio bajo pena de cárcel; ante esos abusos y medidas arbitrarias se organizaban y luchaban de manera conjunta y espontánea, logrando que las autoridades aceptaran el ejercicio legal del comercio ambulatorio, a cambio de pagar una sisa como un tributo a la Corona Española.

Así pasaron más de 450 años, a veces con represiones injustas donde siempre las mujeres fueron las principales víctimas.

En los años 70 surgieron los primeros brotes de protestas ya organizadas, las autodefensas físicas y legales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Hijos de personas fallecidas en hechos de violencia doméstica podrán recibir pensión y asignación especial

Hasta los 21 años si estudian. También están amparados en el SNIS

A partir de la ley 18850 (de 6 de diciembre pasado) los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia doméstica recibirán una pensión y una asignación familiar especial. Si bien el dinero no repara todo, sería una suma cercana a los 5 mil pesos mensuales la que la ley estaría habilitando a percibir a los hijos de referencia. Además, luego de su mayoría de edad, podrán disponer de las sumas que fueran depositadas en el BROU por concepto de asignación, que asciende a más de mil pesos por mes.

HASTA LOS

21 AÑOS

Tanto la pensión como la asignación se servirán hasta los 14 años de edad de los hijos beneficiarios. Cuando se compruebe que los beneficiarios no han podido completar el ciclo de educación primaria a los catorce años de edad por impedimento plenamente justificado, las prestaciones pueden permanecer hasta los 16 años. Cuando el hijo curse estudios de nivel superior a los de educación primaria en instituciones docentes estatales o privadas, ambas prestaciones llegarán hasta los 18 años. Solo para el caso de la pensión y siempre que siga estudiando el beneficiario la podrá recibir hasta los 21 años.

CASO DE INCAPACIDAD

ABSOLUTA PARA EL

TRABAJO

En el caso de hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo, la pensión se servirá mientras se mantenga la incapacidad que dio lugar a su concesión. En el mismo caso, la asignación especial se servirá hasta los dieciocho años de edad y continuará sirviéndose a partir de dicha edad por períodos de tres años, con revisión médica al finalizar cada período.

TAREA DEL BPS E

INCOMPATIBILIDADES

La ley establece que compete al Banco de Previsión Social verificar y controlar los requisitos de elegibilidad para ser beneficiario de las prestaciones instituidas. Los Juzgados con competencia en materia penal o en infracciones de adolescentes a la ley penal, que intervengan en una situación de violencia doméstica, comunicarán de oficio al Banco de Previsión Social.

La ley indica que el cobro de la pensión es incompatible con toda jubilación, pensión o subsidio, como con todo otro ingreso proveniente de actividad remunerada cuando supere el triple de la pensión instituida. Por su parte la asignación especial es incompatible con otro tipo de asignaciones, incluidas aquellas que se otorgan en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

SITUACIONES

ANTERIORES Y SEGURO

NACIONAL DE SALUD

Las disposiciones de la ley serán también de aplicación cuando el hecho de violencia doméstica con resultado de muerte fuere anterior a la fecha de entrada en vigencia de ésta, siempre que los beneficiarios reunieren, a dicha fecha, los requisitos previstos. Los haberes de las prestaciones instituidas se devengarán a partir del fallecimiento de la víctima de violencia doméstica siempre que la solicitud de tales beneficios se formulare dentro de los ciento ochenta días de producido ese hecho. En caso contrario, se devengarán desde la fecha de presentación de la solicitud. Los beneficiarios mientras mantengan su condición de tales, estarán amparados por el Seguro Nacional de Salud.

El Poder Ejecutivo tiene tiempo de reglamentar la ley hasta el 15 de marzo próximo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Padre del bebé muerto en el incendio intencional y otros familiares piden Justicia

Hermes Daniel Pintos (padre del bebé) y pareja de la joven fallecida en el incendio intencional, visitó la Redacción de EL PUEBLO, junto a la madre de la joven Manuela Preto, los dos niños que pudieron sobrevivir, uno con importante quemadura y otro familiar, para “pedir que se haga justicia”, señalaron.

Vengo queriendo justicia –manifestó Pintos – porque el fallo que dio la jueza a mi entender es una barbaridad, solo porque sea un menor (no se lo responsabilizó del homicidio), pero mató a dos personas, asesinó descaradamente y lo procesaron solamente por incendio y le dieron 90 días (de internación en INAU) nada más.

Tanto la madre como el padre, los familiares pedimos justicia. Que eso no quede impune, añadió.

Es algo lamentable, se perdieron dos vidas inocentes, estaban durmiendo, y pasó una persona (que está detenida) y tiró una botella con nafta o algo muy inflamable que destruyó la casita en cuestión de segundos. Ella sólo alcanzó a salvar dos de sus tres hijos, pero lo pagó con su vida y la del bebé.

¿El acusado tenía alguna relación o enemistad… con la fallecida?

No, tengo entendido que no, precisó a esta altura su madre, Manuela Preto

Nosotros no conocíamos al muchacho, más que por el apodo pero la cara nunca le vimos. Sabíamos que hacía “enchastres” en el barrio desde chico.

El destruyó una familia y dejó dos nenes sin madre porque ella era madre y padre para estos dos, dice señalando a los restantes hijos. Desde que tuvo las criaturas siempre estuvo sola, siempre vivió conmigo y se dedicaba solo a trabajar, porque se iba de mañana y no tenía hora para volver, llegaba, se bañaba cocinaba para los hijos y se acostaba.

Estaba trabajando en lo de Guarino, ahora en la uva. Era una gurisa trabajadora que vivía para ella y los hijos. Era una excelente madre.

Todos en el barrio la conocían y no pueden creer lo que le hicieron. Jamás tuvo problemas con nadie. Me pongo a pensar y no encuentro respuesta de porqué le hicieron eso, señaló acongojada la mujer.

Los visitantes afirman que en el barrio se sabe que el detenido ya había realizado varias acciones similares, aunque no llegaron a tener la gravedad de esta vez.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Martin Martinicorena (SUL), en el año 2011 hubo buenos precios para carnes y lanas

Según el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana

Joaquín Martinicorena, Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, dialogó ayer con Martin Olaverry realizando unl balance que se hace desde el SUL de lo que dejó el año 2011. Manifestó Martinicorena: tuvimos buenos precios. En mayo se llegó al máximo en el Indicador de Mercados del Este en cuanto a lanas: 15,15 dólares. La zafra se movió temprano y se calcula que aproximadamente el 40 a 45% de los lotes ya se han comercializado en lo que va de la zafra por el andar durante la esquila. En cuanto a carnes también, a fines de mayo o principios de junio el cordero pesado llegó a un precio de 5,60 dólares, precios que superaron incluso el anterior pico,  que fue en el año 2008, antes del cierre de los mercados de setiembre.

Redondeando a último momento del año el tema del mercado que cerró a la baja en la carne y en la lana, pero en cuanto a la carne pudimos vender el 90% de la cuota a la Unión Europea, que es un 15% superior al 2010, y en la lana, por suerte, en lo que es ahora la reapertura, en estos tres remates que hubo pinta como venía en las últimas semanas de diciembre.

En general  ha sido un buen año, buena primavera, un 5% superior al otro año de señaladas, según algunos datos de Tacuarembó de algunas majadas.

En cuanto al stock, cuando se conoció por setiembre u octubre los números finales del stock ovino, si bien se nota un quiebre, ¿no eran estos números los que se esperaban?

Se esperaba un retroceso del 3% y fue un poquito mayor: 4,5%. Estaba previsto que iba a bajar por el tema de la extracción que hubo el año pasado, que a pesar de ser un 8,8% superior al 2010, era una extracción que para el 2010, que fue un año complicado en tema sanitario y de producción, era esperable y estamos confiados que en lo que van a ser los datos de 2012 al 30 de junio, la tendencia se revierta. Estamos en un mínimo histórico pero somos optimistas porque llevamos dos años que la oveja adulta está por encima de la vaca gorda y los valores del cordero también están bastante por encima de lo que es novillo. Si bien en los números para los campos hoy no están los ovinos, la unidad ganadera ovina es muy superior a la renta que da la unidad ganadera vacuna. El tema es que tenemos algunos problemas en los que estamos trabajando, como en algunas zonas más complicadas cercanas a la ciudad en cuanto al tema de abigeato, el tema predadores. En lo sanitario fue un buen año, y este año, que viene ya seco, el estado de la majada es muy bueno y las recría está en excelente estado.

En cuanto al abigeato, ¿cómo han venido trabajando con la Comisión de Seguridad que ha creado el Ministerio del Interior?

Estamos trabajando. Se reúne mensualmente. Estamos llamando a los jefes de policía de los distintos departamentos. Este año se va a tratar de agarrar una nueva forma de trabajo, vamos a tratar de salir al interior, hacer reuniones con varios jefes de policía y también con jueces para tratar de enseñar la parte práctica de cómo se trabaja en los establecimientos, para que haya información a la hora de ver cuando no son delitos para simple alimentación sino son negocios más comerciales de gente que está muy organizada, tratar de que se tenga ese elemento cuando se hagan los procesos y se trate de aplicar las penas.

Estamos funcionando bien. Últimamente también hubo un plan de recambio de flota de las distintas BEPRA de los departamentos, se  comenzó por tres departamentos. También el Ministerio  hizo una licitación y se entregaron los bastones de trazabilidad a las BEPRA  en los 18 departamentos, para que puedan identificar y ver de dónde son  los ganados que andan en la calle. Se está trabajando, sabemos que es lento pero también hemos tenido contacto directo, hemos pedido a los productores que si hay problemas hagan la denuncia. Se ha tratado de mandar los efectivos para que se hagan las investigaciones pertinentes.

Recién repasábamos que ha habido precipitaciones en algunas zonas del país. ¿Cómo fueron las mismas en la zona Norte o por lo menos allí en Salto, donde se encuentra usted?

En Salto, al Este, amanecimos con 10 mm., pero en la zona de Colonia Itapebí cayeron 20 mm., en la Cuchilla de Salto llovieron aproximadamente 30 mm., y aquí en Artigas, en algunas zonas 25 mm., en otras 10 y algo menos. Pero lo importante es que se cortaron los calores agobiantes que hubo, que llegaron a cifras de récord histórico. No alcanza el agua, sigue haciendo falta, pero es un alivio para los campos.

En cuanto a la actualidad del rubro, recién anunciábamos que hace dos días reabrió el mercado australiano con buenas ventas, buenos remates, y con un empuje al alza. ¿Qué lectura se hace de lo que es el mercado de la lana hoy en día?

Fueron tres días de remates. El último día bajó un punto, pero en los tres días subió 75 centavos el indicador, un 6,4% en dólares americanos. Lo vemos muy bien y esperemos que se empiece a hacer pedidos para Uruguay. Tuve conversaciones con gente de la industria, que todavía el mercado interno está bastante tranquilo el tema, como a la expectativa. La segunda parte de la zafra muy volátil por el tema de lo que está pasando en Europa, así que habrán fluctuaciones. Ya lo vimos desde el mes de setiembre en adelante. En noviembre hubo una suba y hubo gente que comercializó, después de diciembre hubo una baja y los precios eran otros, y a partir del 15 de diciembre hubo un receso casi total. Lo que vemos es que también Sudáfrica abrió con un 7% al alza, o sea que no es solo una demanda de Australia sino de otros países laneros, y esperemos que se empiece a hacer el mercado interno y comercializar algunos lotes que están a la expectativa de lo que pasa.

En cuanto a volúmenes, la producción de Australia lanzó por debajo de las estimaciones y al haber menos producción de la esperada, esperemos que los peinadores y las textiles de China salgan a comprar y hacerse un stock mayor, por eso estas compras estuvieron lideradas por el mercado de China, que su gran demanda es de lanas uruguayas.

Lo otro es que las lanas que han influido más son las de debajo de 23 micras, en cuanto a las de 23 para arriba están más tranquilos. El mercado, cuando sube, sube más que esta lana, y de las que bajaron, las lanas finas son las que más se sienten.

Hablando de carnes, ¿cuáles son las expectativas y las perspectivas que hay para este año 2012 en cuanto a mercados?

Conversando con industriales, las expectativas son buenas. Actualmente estamos pasando por un momento que para el ovino adulto está más trancado: anda en el entorno de 3 dólares la oveja, el cordero en 4,40, pero hay buenas perspectivas en cuanto también hay nuevos mercados, nuevas bocas de comercialización. En Salto está operando el antiguo frigorífico municipal y también alguna planta pequeña que hace

Según el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana
Martin Martinicorena (SUL), en el año 2011
hubo buenos precios para carnes y lanas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Adelantamos “The ides of march”, escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney junto a gran elenco

uando alguien conoce un secreto que puede cambiar la vida a otra persona, si sirve a sus propios intereses podría llegar a controlarla o destruirla. Pero si esa persona sobre la que conoce un secreto además podría llegar a ser el próximo presidente de los Estados Unidos, aquí los problemas morales que se plantean terminan siendo superlativos, pues surgen algunas preguntas existenciales, ¿por qué debería pensarse que la extorsión alguna vez culminaría? Y por tanto, ¿quién sería realmente quien gobernase la primera potencia del mundo?
Esta película trata de cómo se genera esta situación, en la cual un precandidato del Partido Demócrata tiene chance de vencer su interna partidaria, enfrentar en las presidenciales a su contendor Republicano y acceder a la Casa Blanca. En ese largo camino, se encuentran las primarias en el Estado de Ohio, que se produce promediando el mes de marzo (de ahí el título de la película), en que justamente se cuenta la interna Demócrata entre los dos principales contendientes, donde el principal protagonista no es sin embargo el candidato Mike Morris (George Clooney), gobernador de Pensilvania, sino uno de sus principales asesores, Stephen Myers, interpretado por el joven actor del momento, Ryan Gosling.
Myers es un joven asesor que está haciendo sus primeras armas en campañas presidenciales, y lo hace de la mano de su tutor y jefe, Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). Pero para hacer más interesante la historia, el bando contrario también juega y tiene otro gran asesor, Tom Duffy (Paul Giamatti) que piensa y se las hace difícil a Clooney y a su séquito de asesores.
Aquí Clooney aprovecha su experiencia como actor y escribe buenos papeles para cada uno de los protagonistas, desarrollando personajes con bastante profundidad y contenido de lo que solemos ver en otros films, tan humanos que dejan ver no solo sus virtudes sino también sus múltiples defectos, lo que termina resultando interesante en esta nueva película de Clooney, donde no todo es lo que parece y donde las tentaciones circulan por doquier. No solo las tentaciones del poder, sino también las del ocio, usado como escape a tanta presión y estrés, porque después de todo no solo se está eligiendo el futuro de un país, sino del orden mundial.
La película se desarrolla en las internas de Ohio, un Estado sumamente católico y que está en contra del aborto, siendo Morris un candidato cuestionado por ser ateo y no regirse por los valores que le dicta la iglesia. El ganar en este Estado se presenta desde un punto de vista estratégico como sumamente importante, porque los demás Estados se terminarían definiendo por quien gane aquí.
Morris se presenta como un candidato modelo, perfecto esposo, buen padre de familia y con un discurso políticamente correcto. Sin embargo el joven Myers termina por descubrir un secreto de su propio candidato que podría llegar a destruirlo si tomase estado público.
A todo esto anda revoloteando en la campaña una periodista del New York Times, Ida Horowicz (Marisa Tomei), quien logra mostrar también el lado oscuro del periodismo político norteamericano, donde por una primicia puede llegar a traicionar supuestas amistades que surgen luego de compartir largas horas de charlas entre los asesores de cada uno de los candidatos, y como cierto periodismo político puede llegar a ser manuable según los intereses de los jefes de campaña.
No se trata de una superproducción y su historia es un tanto doméstica, lo que haría pensar que no despierta la atención del público fuera de los Estados Unidos, de todas formas se trata de un thriller político sumamente interesante, escrito, producido, dirigido y protagonizado por el propio Clooney, aunque no se trate de una historia original sino basada en una obra de teatro del off Broadway “Farragut North” (2008) de Beau Willimon. Como datos anecdóticos, tuvo una presentación previa en los festivales de Venecia (31 de agosto) y de Toronto (9 de setiembre), mientras que se estrenó comercialmente en Estados Unidos el pasado 7 de octubre en 2.199 salas debutando entonces en segunda posición con una recaudación inicial de diez millones de dólares. Hasta la fecha venía recaudando en su país de origen unos cuarenta millones, lo que sumado a las recaudaciones internacionales venía sumando cincuenta y seis millones de dólares, lo que no es una cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que su producción apenas costó doce millones y medio.
En algún momento esta película llegará a nuestro país, sea en cine o directamente al DVD. Si bien esta cinta no es de la mejor cosecha de Clooney, se trata de todas formas de una buena película dentro del género del thriller político. Alguna vuelta de tuerca del final puede llegar a ser previsible, pero no es otra cosa que una pequeña muestra de cierta naturaleza humana que posiblemente todos llevemos dentro.
n

Cuando alguien conoce un secreto que puede cambiar la vida a otra persona, si sirve a sus propios intereses podría llegar a controlarla o destruirla. Pero si esa persona sobre la que conoce un secreto además podría llegar a ser el próximo presidente de los Estados Unidos, aquí los problemas morales que se plantean terminan siendo superlativos, pues surgen algunas preguntas existenciales, ¿por qué debería pensarse que la extorsión alguna vez culminaría? Y por tanto, ¿quién sería realmente quien gobernase la primera potencia del mundo?

Esta película trata de cómo se genera esta situación, en la cual un precandidato del Partido Demócrata tiene chance de vencer su interna partidaria, enfrentar en las presidenciales a su contendor Republicano y acceder a la Casa Blanca. En ese largo camino, se encuentran las primarias en el Estado de Ohio, que se produce promediando el mes de marzo (de ahí el título de la película), en que justamente se cuenta la interna Demócrata entre los dos principales contendientes, donde el principal protagonista no es sin embargo el candidato Mike Morris (George Clooney), gobernador de Pensilvania, sino uno de sus principales asesores, Stephen Myers, interpretado por el joven actor del momento, Ryan Gosling.

Myers es un joven asesor que está haciendo sus primeras armas en campañas presidenciales, y lo hace de la mano de su tutor y jefe, Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). Pero para hacer más interesante la historia, el bando contrario también juega y tiene otro gran asesor, Tom Duffy (Paul Giamatti) que piensa y se las hace difícil a Clooney y a su séquito de asesores.

Aquí Clooney aprovecha su experiencia como actor y escribe buenos papeles para cada uno de los protagonistas, desarrollando personajes con bastante profundidad y contenido de lo que solemos ver en otros films, tan humanos que dejan ver no solo sus virtudes sino también sus múltiples defectos, lo que termina resultando interesante en esta nueva película de Clooney, donde no todo es lo que parece y donde las tentaciones circulan por doquier. No solo las tentaciones del poder, sino también las del ocio, usado como escape a tanta presión y estrés, porque después de todo no solo se está eligiendo el futuro de un país, sino del orden mundial.

La película se desarrolla en las internas de Ohio, un Estado sumamente católico y que está en contra del aborto, siendo Morris un candidato cuestionado por ser ateo y no regirse por los valores que le dicta la iglesia. El ganar en este Estado se presenta desde un punto de vista estratégico como sumamente importante, porque los demás Estados se terminarían definiendo por quien gane aquí.

Morris se presenta como un candidato modelo, perfecto esposo, buen padre de familia y con un discurso políticamente correcto. Sin embargo el joven Myers termina por descubrir un secreto de su propio candidato que podría llegar a destruirlo si tomase estado público.

A todo esto anda revoloteando en la campaña una periodista del New York Times, Ida Horowicz (Marisa Tomei), quien logra mostrar también el lado oscuro del periodismo político norteamericano, donde por una primicia puede llegar a traicionar supuestas amistades que surgen luego de compartir largas horas de charlas entre los asesores de cada uno de los candidatos, y como cierto periodismo político puede llegar a ser manuable según los intereses de los jefes de campaña.

No se trata de una superproducción y su historia es un tanto doméstica, lo que haría pensar que no despierta la atención del público fuera de los Estados Unidos, de todas formas se trata de un thriller político sumamente interesante, escrito, producido, dirigido y protagonizado por el propio Clooney, aunque no se trate de una historia original sino basada en una obra de teatro del off Broadway “Farragut North” (2008) de Beau Willimon. Como datos anecdóticos, tuvo una presentación previa en los festivales de Venecia (31 de agosto) y de Toronto (9 de setiembre), mientras que se estrenó comercialmente en Estados Unidos el pasado 7 de octubre en 2.199 salas debutando entonces en segunda posición con una recaudación inicial de diez millones de dólares. Hasta la fecha venía recaudando en su país de origen unos cuarenta millones, lo que sumado a las recaudaciones internacionales venía sumando cincuenta y seis millones de dólares, lo que no es una cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que su producción apenas costó doce millones y medio.

En algún momento esta película llegará a nuestro país, sea en cine o directamente al DVD. Si bien esta cinta no es de la mejor cosecha de Clooney, se trata de todas formas de una buena película dentro del género del thriller político. Alguna vuelta de tuerca del final puede llegar a ser previsible, pero no es otra cosa que una pequeña muestra de cierta naturaleza humana que posiblemente todos llevemos dentro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuidado para los cardíacos: tres partidos en alargue

Tres partidos se fueron al “overtime” para definir resultados anoche en la nutrida agenda de competencias que viene desarrollando con retraso la NBA.
En San Antonio, el local jugando sin Manu Ginóbili derrotó 101-95 a Houston con 28 puntos de Parker, además de que en Utah, los Jazz cayeron frente a los Lakers en cifras de 90-87 con Kobe Bryant nuevamente como figura sumando nada menos que  40 puntos,  mientras que en Los Angeles, los Clippers vencieron a Miami por 95-89 con 27 y 11 asistencias de Chris Paul. Fue el segundo partido seguido que perdieron los Heat en alargue ya que en la noche del martes habían caído ante Golden State.
Oklahoma, de la mano de Durant y Westbrook llegó al quinto triunfo consecutivo cuando vencieron 95-85 a New Orleans.
Carmelo Anthony metió 27 para New York que venció 85-79 a Philadelphia y de esta manera cortó a los Sixers una racha de seis triunfos al hilo.
En el resto de los partidos de la jornada ganaron: Sacramento, Indiana, Dallas, Chicago, Denver, Orlando.

NBA:

Tres partidos se fueron al “overtime” para definir resultados anoche en la nutrida agenda de competencias que viene desarrollando con retraso la NBA.  En San Antonio, el local jugando sin Manu Ginóbili derrotó 101-95 a Houston con 28 puntos de Parker, además de que en Utah, los Jazz cayeron frente a los Lakers en cifras de 90-87 con Kobe Bryant nuevamente como figura sumando nada menos que  40 puntos,  mientras que en Los Angeles, los Clippers vencieron a Miami por 95-89 con 27 y 11 asistencias de Chris Paul. Fue el segundo partido seguido que perdieron los Heat en alargue ya que en la noche del martes habían caído ante Golden State.

Oklahoma, de la mano de Durant y Westbrook llegó al quinto triunfo consecutivo cuando vencieron 95-85 a New Orleans.

Carmelo Anthony metió 27 para New York que venció 85-79 a Philadelphia y de esta manera cortó a los Sixers una racha de seis triunfos al hilo.

En el resto de los partidos de la jornada ganaron: Sacramento, Indiana, Dallas, Chicago, Denver, Orlando.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza mañana la disputa de las tres últimas fechas

LUB
Comienza mañana la disputa
de las tres últimas fechas

LUB

Con partidos en simultáneo y a la misma hora de disputa, dará comienzo mañana sábado la antepenúltima fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol en su fase clasificatoria de Montevideo. La pelea va por diferentes cuestiones. En la parte alta de la tabla falta definir el cuarto equipo participante del Torneo Súper Cuatro que eligirá al equipo subvencionado por todos para participar de la Liga de las Américas en representación de nuestro país. Son Defensor Sporting, Aguada y Biguá los tres que mantienen chance y coincide además, lo que en nuestro medio no siempre sucede, con tres equipos que pretenden participar de la actividad internacional. Se sumará uno de estos equipos a Hebraica Macabi y Welcome, junto al campeón Malvín.

Otros equipos pelearán por la participación en la llamada Súper Liga, junto a los ya clasificados de Montevideo y a Lagomar-Canelones, Plaza de Nueva Helvecia, Paysandú Wanderers y Anastasia de Fray Bentos. Biguá, Trouville y Unión Atlética ocupan hoy tres últimos puestos de clasificación pero están amenazados con los puntajes de Bohemios (a 1 punto), Larre Borges (a 2 puntos) y Cordón (a 3 puntos) que mantienen chances matemáticas aún.

Pero lo que más se sufre es la lucha por el descenso, donde CADER de Rocha está muy comprometido aunque todavía mantiene esperanzas, con Sayago y Guruyú Waston como los que arriesgan más para quedar en la segunda plaza de pérdida de categoría, además de Montevideo y Olimpia que todavía no están salvados.

De manera que hay para todos los gustos en la iniciación de estas tres últimas fechas que dejarán alegres a muchos y muy tristes a otros, como siempre sucede en esta parte del año.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El FUTSAL Senior tendría su torneo desde marzo…”

l futsal senior se ganó un espacio en la actividad deportiva salteña, fue así que se organizaron dos torneos en la temporada pasada.
EL PUEBLO conversó con el presidente de la Liga Salteña de Futsal, Miguel Gallo, quien nos contó sobre las dos experiencias del año anterior y la posibilidad de realizar un nuevo torneo a nivel senior a partir del mes de marzo.
-¿Cómo fue la experiencia del año pasado con el futsal senior?
“El año pasado fue una linda experiencia, después de finalizada la temporada de futsal de la liga decidimos darle una mano a varios equipos de veteranos que vinieron a pedirnos colaboración para organizar un torneo. Fue así que en el receso de la actividad oficial los neutrales decidimos apoyar esa iniciativa, salió un campeonato con siete equipos”.
“Luego la cosa prendió, se hizo la experiencia y salió otro de futsal senior con doce equipos”.
-¿Para este año qué se maneja a nivel de los senior?
“Hay un proyecto en la vuelta que marca la posibilidad de hacer un torneo de futsal senior en marzo, con la chance de hacerlos más largo en el tiempo, es decir no hacerlo por serie y si todos contra todos. Ya hay varios interesados que nos han preguntado por los costos para participar”.
-¿Se busca sumar más equipos?
“La idea es que se puedan sumar algunos equipos más, sabemos que hay más de cuarenta equipos en la liga de Fútbol Senior y que algunos de ellos se han interesado en participar también en el futsal, ojala así sea”.
JOSÉ LUIS TORIANI

El futsal senior se ganó un espacio en la actividad deportiva salteña, fue así que se organizaron dos torneos en la temporada pasada.

EL PUEBLO conversó con el presidente de la Liga Salteña de Futsal, Miguel Gallo, quien nos contó sobre las dos experiencias del año anterior y la posibilidad de realizar un nuevo torneo a nivel senior a partir del mes de marzo.

-¿Cómo fue la experiencia del año pasado con el futsal senior?

“El año pasado fue una linda experiencia, después de finalizada la temporada de futsal de la liga decidimos darle una mano a varios equipos de veteranos que vinieron a pedirnos colaboración para organizar un torneo. Fue así que en el receso de la actividad oficial los neutrales decidimos apoyar esa iniciativa, salió un campeonato con siete equipos”.

“Luego la cosa prendió, se hizo la experiencia y salió otro de futsal senior con doce equipos”.

-¿Para este año qué se maneja a nivel de los senior?

“Hay un proyecto en la vuelta que marca la posibilidad de hacer un torneo de futsal senior en marzo, con la chance de hacerlos más largo en el tiempo, es decir no hacerlo por serie y si todos contra todos. Ya hay varios interesados que nos han preguntado por los costos para participar”.

-¿Se busca sumar más equipos?

“La idea es que se puedan sumar algunos equipos más, sabemos que hay más de cuarenta equipos en la liga de Fútbol Senior y que algunos de ellos se han interesado en participar también en el futsal, ojala así sea”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No entiendo la calentura del hincha de Ferro; ¿por qué no podemos perder?”

El mediodía de Nicolás Ferreira en EL PUEBLO y después de aquello

quel partido del 5 a 4. Inolvidable.
“Eso fue lo más grande que me pasó como jugador. Si uno se pone a pensar lo que pasó y como se logró, nos daremos cuenta que eso que pasó no pasa todos los días”.
-¿Tan lejos en el recuerdo?.
“En el caso de los jugadores, siempre está. El hincha a veces es distinto. Salta a la otra página y de repente se queda con la última imagen del año. Lo que pasó al final”.
-¿El hincha de Ferro Carril se quedó con esa última imagen del Ferro derrotado?.
“Ahh…. Yo creo que en muchos casos sí. El hincha de Ferro terminó caliente”.
-¿Con los resultados, con ustedes, con la actitud, con qué?.
“Soy de los que no entiendo la calentura del hincha de Ferro. Porque los que jugamos en la liguilla, fuimos los mismos que a falta de pocos minutos perdíamos 5 a 0 y después llegamos a los cuatro goles que nos permitió seguir en el campeonato de OFI”.
-¿Y entonces?.
“Se dijo que éramos unos fenómenos por lo que habíamos logrado. De repente no fuimos tan fenómenos, ni tan desastrosos porque perdimos los dos últimos partidos de la liguilla”.
-Hay que suponer que después del 4 a 0, el hincha supo de razones para embalarse….
“Voy a ser bien claro. Si Vera convertía ese penal frente a Gladiador, le metíamos dos o tres más. Carlitos tuvo la mala suerte de errarlo, y no lo estoy culpando, porque a Ferro le dio veinte mil alegrías. Son cosas que pasan y son situaciones de juego”.
-¿Pero cuál decepción en vos?.
“No…es que cada uno piensa como cree que tiene que pensar. Yo digo que Ferro es un equipo integrado por jugadores y los jugadores somos seres humanos, por lo tanto, ¿por qué no podemos perder?”.
-No son imbatibles.
“Es que el tema aquí es que no jugamos solos. No entramos a la cancha y los rivales se fueron. Los rivales están. Gladiador, Nacional y Salto Uruguay llegaron con las mismas ilusiones que nosotros. Si uno mira los jugadores que lo integran, también tenían derecho a creer que podían. Y Gladiador pudo. Entonces, digo que también importa reconocer lo que los rivales son. A veces el hincha se olvida de las cosas que pasaron. Ferro fue en el año Campeón del Interior. Yo pregunto si eso no valió o no fue importante”.
********************
Algunos minutos antes de las 12 del mediodía de la víspera, con NICOLÁS FERREIRA en EL PUEBLO. Había temas pendientes con el goleador. Había que hablarlos. Fue el máximo ejecutor de la franja en el Campeonato del Interior. Pero además con 7 goles, socio de Marcio Backes y Carlos Vera en el Campeonato Salteño. Los tres que más convirtieron. Aquel pasado de Ferro. Pero además, el 4 a 0 a Nacional en la liguilla, y después el doblete adverso. Derrota ante Gladiador y derrota frente a Salto Uruguay.
Entonces, el naufragio del sueño Campeón Salteño. Aquel naufragio…
********************
“Ese partido de Gladiador fue bisagra. Si le ganábamos, no tengo dudas que seguíamos de largo. Y para ellos era fundamental, porque habían perdido con Salto Uruguay. Bueno… y perdimos nosotros. Pero nunca dejamos de ser un equipo que intentó buscar siempre”.
-Chances de gol, no le faltaron…
“Las tuvimos. Esto es así, no?. Cuando la pelota, no entra, no entra. No se puede ganar siempre. Eso por sobre todo es lo que quiero decir”.
-No siempre proponerse es alcanzar. Después de todo…
“Es así. Cuando se entra a la cancha, ¿qué mejor cosa que ganar?. Pero eso de que los rivales también juegan, es verdad. No hay porque descalificar a los tres restantes que jugaron”.
-La verdad con vos, es una. Se te cerró el arco.
“Increíble. De no creer. Nunca me había pasado, tantos partidos sin concretar. La única explicación que son rachas que a veces no se pueden vencer. A veces definís de espalda y otras veces, con todo el arco a favor desvías la pelota. Eso es parte del fútbol. Hay que entenderlo así, no para que uno se conforme, sino que es parte del juego”.
-¿A veces al hincha acusa el mal de la no memoria?.
“A veces sí”.
-¿Molesta o se entiende?.
“Uno quisiera entender, pero molesta. ¿O los jugadores acaso, no somos seres humanos?”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Aquel partido del 5 a 4. Inolvidable.

“Eso fue lo más grande que me pasó como jugador. Si uno se pone a pensar lo que pasó y como se logró, nos daremos cuenta que eso que pasó no pasa todos los días”.

-¿Tan lejos en el recuerdo?.

“En el caso de los jugadores, siempre está. El hincha a veces es distinto. Salta a la otra página y de repente se queda con la última imagen del año. Lo que pasó al final”.

-¿El hincha de Ferro Carril se quedó con esa última imagen del Ferro derrotado?.

“Ahh…. Yo creo que en muchos casos sí. El hincha de Ferro terminó caliente”.

-¿Con los resultados, con ustedes, con la actitud, con qué?.

“Soy de los que no entiendo la calentura del hincha de Ferro. Porque los que jugamos en la liguilla, fuimos los mismos que a falta de pocos minutos perdíamos 5 a 0 y después llegamos a los cuatro goles que nos permitió seguir en el campeonato de OFI”.

-¿Y entonces?.

“Se dijo que éramos unos fenómenos por lo que habíamos logrado. De repente no fuimos tan fenómenos, ni tan desastrosos porque perdimos los dos últimos partidos de la liguilla”.

-Hay que suponer que después del 4 a 0, el hincha supo de razones para embalarse….

“Voy a ser bien claro. Si Vera convertía ese penal frente a Gladiador, le metíamos dos o tres más. Carlitos tuvo la mala suerte de errarlo, y no lo estoy culpando, porque a Ferro le dio veinte mil alegrías. Son cosas que pasan y son situaciones de juego”.

-¿Pero cuál decepción en vos?.

“No…es que cada uno piensa como cree que tiene que pensar. Yo digo que Ferro es un equipo integrado por jugadores y los jugadores somos seres humanos, por lo tanto, ¿por qué no podemos perder?”.

-No son imbatibles.

“Es que el tema aquí es que no jugamos solos. No entramos a la cancha y los rivales se fueron. Los rivales están. Gladiador, Nacional y Salto Uruguay llegaron con las mismas ilusiones que nosotros. Si uno mira los jugadores que lo integran, también tenían derecho a creer que podían. Y Gladiador pudo. Entonces, digo que también importa reconocer lo que los rivales son. A veces el hincha se olvida de las cosas que pasaron. Ferro fue en el año Campeón del Interior. Yo pregunto si eso no valió o no fue importante”.

********************

Algunos minutos antes de las 12 del mediodía de la víspera, con NICOLÁS FERREIRA en EL PUEBLO. Había temas pendientes con el goleador. Había que hablarlos. Fue el máximo ejecutor de la franja en el Campeonato del Interior. Pero además con 7 goles, socio de Marcio Backes y Carlos Vera en el Campeonato Salteño. Los tres que más convirtieron. Aquel pasado de Ferro. Pero además, el 4 a 0 a Nacional en la liguilla, y después el doblete adverso. Derrota ante Gladiador y derrota frente a Salto Uruguay.

Entonces, el naufragio del sueño Campeón Salteño. Aquel naufragio…

********************

“Ese partido de Gladiador fue bisagra. Si le ganábamos, no tengo dudas que seguíamos de largo. Y para ellos era fundamental, porque habían perdido con Salto Uruguay. Bueno… y perdimos nosotros. Pero nunca dejamos de ser un equipo que intentó buscar siempre”.

-Chances de gol, no le faltaron…

“Las tuvimos. Esto es así, no?. Cuando la pelota, no entra, no entra. No se puede ganar siempre. Eso por sobre todo es lo que quiero decir”.

-No siempre proponerse es alcanzar. Después de todo…

“Es así. Cuando se entra a la cancha, ¿qué mejor cosa que ganar?. Pero eso de que los rivales también juegan, es verdad. No hay porque descalificar a los tres restantes que jugaron”.

-La verdad con vos, es una. Se te cerró el arco.

“Increíble. De no creer. Nunca me había pasado, tantos partidos sin concretar. La única explicación que son rachas que a veces no se pueden vencer. A veces definís de espalda y otras veces, con todo el arco a favor desvías la pelota. Eso es parte del fútbol. Hay que entenderlo así, no para que uno se conforme, sino que es parte del juego”.

-¿A veces al hincha acusa el mal de la no memoria?.

“A veces sí”.

-¿Molesta o se entiende?.

“Uno quisiera entender, pero molesta. ¿O los jugadores acaso, no somos seres humanos?”.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

“Jugar en este club es un privilegio”

“El futuro mío?. No se. Lo que digo es que uno siempre quiere jugar y si es para mejorar, tanto mejor. Siempre tuve el apoyo de mi familia. Mis padres y mi novia han estado y están, en los momentos complicados o cuando ha venido la buena. No he dejado de entrenar y de jugar al fútbol, en este tiempo después que terminó la actividad. Meterse en algún picado, no es cosa que falta. Yo digo que jugar en este club es un privilegio. Ferro Carril le da a uno determinadas seguridad que importa. El club da, pero también exige. Y cada jugador tiene que estar a tono de esa exigencia. Pero además, aquí hay otro hecho que nosotros tenemos que valorar: la inversión hacia el fútbol de Ferro desde la Comisión Directiva. Cuando viajamos, cuando concentramos, cuando tenemos lo que hay que tener para estar bien y responder. Todo eso cuesta dinero, ¿no?. Por eso digo que jugar en Ferro es un privilegio. No faltan los que dicen: lo último que haría es jugar en Ferro. En el fondo se mienten a ellos mismos, porque estoy seguro que no es lo que piensan y sienten”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coelho, Robert Rodríguez, De Mora, Mezza y Miranda: ¿quedan o se van?

En Gladiador, el objetivo de “bajar costos”

n el 2001 la primera vez. En el 2011 la segunda vez. Las dos veces de Gladiador Campeón Salteño. 10 años que debieron transcurrir entre una consagración y otra. Que Gladiador haya disfrutado como disfrutó la secuencia victoriosa del pasado 10 de diciembre cuando batió 1 a 0 a Nacional con gol de Dany Miranda, cuestión de entenderse sin más vueltas. En ese 10 de diciembre, la corona de rey otra vez. Tras el paso de los días y más allá de la euforia colectiva en la comarca del Barrio Artigas, las miras del futuro sin opacarse. Después de todo, ser campeón, genera un compromiso. Una suerte de obligación.
ESO DEL PLANTEL…
La continuidad en el mando técnico de Richard Albernaz por segunda vez consecutiva. La duda respecto al Preparador Físico. Pero en Gladiador, la prioridad clave, guarda relación con el plantel 2012. Sobre todo, porque la interrogante tiene que ver con cinco casos concretos. Jugadores que son dueños de sus pases o caso contrario, perteneciendo a clubes que los otorgaron en préstamo. Con esos jugadores, cuestión de suspenso. Saber si es posible renovar el crédito y que no se vayan de Gladiador. La nómina incluye a Guillermo Coelho, Robert Rodríguez, Álvaro De Moura, Marcelo José Mezza y Dany Miranda. En Gladiador no se descartó a ninguno de esos cinco.
BAJANDO LOS COSTOS
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo al que no renuncia la Comisión Directiva?: disminuir los costos. Mermar el presupuesto. A los futbolistas con los que se dialogue, se les planteará la situación en términos concretos, para saber si aceptan una menor escala a nivel de recompensa económica. La verdad es esa y no es otra. Lo cierto es que más allá de la consagración 2012, el volumen invertido en Gladiador no dejó de ser significativo. Esa inversión no se va a repetir. Eso es concreto. Eso es terminante.
FEDERICO: EL QUE SE VA
Claro está que algunas situaciones, parecen definitivamente resueltas, como en el caso de Federico Pintos. El golero retornará a Chaná. Atajó tres partidos en el año, en aquellos en que Alfredo Hernández no alistó por suspensión, cuando fue expulsado ante Nacional en la segunda rueda. En Gladiador asimismo no se habla de incorporaciones. Ningún nombre en la carpeta, aunque no falten las especulaciones. Por ejemplo, en cuanto a integrarse un golero, para sumarse al “Nene” Hernández. Gladiador hoy es la definición que no falta, pero además, el sentido de espera por los tiempos que vendrán. ¿Cuáles son?.

En el 2001 la primera vez. En el 2011 la segunda vez. Las dos veces de Gladiador Campeón Salteño. 10 años que debieron transcurrir entre una consagración y otra. Que Gladiador haya disfrutado como disfrutó la secuencia victoriosa del pasado 10 de diciembre cuando batió 1 a 0 a Nacional con gol de Dany Miranda, cuestión de entenderse sin más vueltas. En ese 10 de diciembre, la corona de rey otra vez. Tras el paso de los días y más allá de la euforia colectiva en la comarca del Barrio Artigas, las miras del futuro sin opacarse. Después de todo, ser campeón, genera un compromiso. Una suerte de obligación.

ESO DEL PLANTEL…

La continuidad en el mando técnico de Richard Albernaz por segunda vez consecutiva. La duda respecto al Preparador Físico. Pero en Gladiador, la prioridad clave, guarda relación con el plantel 2012. Sobre todo, porque la interrogante tiene que ver con cinco casos concretos. Jugadores que son dueños de sus pases o caso contrario, perteneciendo a clubes que los otorgaron en préstamo. Con esos jugadores, cuestión de suspenso. Saber si es posible renovar el crédito y que no se vayan de Gladiador. La nómina incluye a Guillermo Coelho, Robert Rodríguez, Álvaro De Moura, Marcelo José Mezza y Dany Miranda. En Gladiador no se descartó a ninguno de esos cinco.

BAJANDO LOS COSTOS

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo al que no renuncia la Comisión Directiva?: disminuir los costos. Mermar el presupuesto. A los futbolistas con los que se dialogue, se les planteará la situación en términos concretos, para saber si aceptan una menor escala a nivel de recompensa económica. La verdad es esa y no es otra. Lo cierto es que más allá de la consagración 2012, el volumen invertido en Gladiador no dejó de ser significativo. Esa inversión no se va a repetir. Eso es concreto. Eso es terminante.

FEDERICO: EL QUE SE VA

Claro está que algunas situaciones, parecen definitivamente resueltas, como en el caso de Federico Pintos. El golero retornará a Chaná. Atajó tres partidos en el año, en aquellos en que Alfredo Hernández no alistó por suspensión, cuando fue expulsado ante Nacional en la segunda rueda. En Gladiador asimismo no se habla de incorporaciones. Ningún nombre en la carpeta, aunque no falten las especulaciones. Por ejemplo, en cuanto a integrarse un golero, para sumarse al “Nene” Hernández. Gladiador hoy es la definición que no falta, pero además, el sentido de espera por los tiempos que vendrán. ¿Cuáles son?.

No a OFI; Guarino: “Hay que tener dos planteles”

“Hace un par de semanas hablamos sobre el tema y más o menos lo teníamos resuelto. El pasado martes lo volvimos a conversar a nivel de Comisión Directiva de Gladiador y llegamos a la conclusión que es imposible. Es inviable. Para jugar el Campeonato del Interior con alguna chance, no queda otra: hay que tener dos planteles. Y en este Gladiador no puede tenerlo, así de simple. Por eso Gladiador no va a jugarlo”.

Desde JUAN RAMÓN GUARINO a EL PUEBLO, surge el punto final de uno de los temas en discusión. Determinar si el Campeón Salteño participaría o no en la próxima edición del Torneo de Clubes Campeones. El dirigente fue terminante: la negativa. El hecho es que a falta de un par de fechas de la segunda rueda y cuando el equipo bordeaba el avance a la liguilla, la entusiasta especulación en cuanto a que “iremos a jugar el torneo de OFI, así seamos primeros o segundos en la liguilla, si tenemos esa fortuna”. Ahora la realidad es otra. El martes de esta semana, se echaron los dados de la resolución final y con Gladiador al margen de la disputa. No lo jugará. Las razones económicas golpearon a la puerta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...