La idiosincrasia de una sociedad con sus particularidades

“Más salteños que la naranja”

Qué es ser salteño? es la interrogante que nace espontáneamente cuando pretendemos hacer un pequeño análisis de una sociedad “sui géneris”, que tiene una identidad, modismos y costumbres bastante particulares aunque no por ello diferente a otras que tienen los suyos.
Desde  el paisaje, los edificios antiguos, sitios termales hasta la cultura en su diversas expresiones, habla de una comunidad que maneja sus propios códigos, que la diferencian del resto del país.
Esa mezcla de ciudad cosmopolita con aires del interior, le da a Salto un matiz interesante.
Pero nos volvemos a preguntar, cómo es su sociedad… cómo somos y cómo nos ven desde afuera.
Muchos no están conformes con esas actitudes de “pueblo chico, infierno grande”,  eso de estar pendientes de lo que hacen los demás o juzgar livianamente.
Los jóvenes opinan  en general que están expuestos a la crítica… “si hacés algo incorrecto te juzgan mucho más a cuando  hacés algo bueno, algo que te destaca… es una sociedad muy elitista… mientras más tenés, más sos, de lo contrario no existís”. – comentó una adolescente entrevistada.
Lo bueno: “Aún no es tan insegura como otros lugares del mundo… y cuándo hay que ser solidario, siempre está y apoya a su gente.
Somos pocos y estamos cuando alguien nos necesita, aunque después “nos matemos” el uno al otro mediante comentarios desfavorables”.
Otros opinan que si bien vivimos un momento de modernidad conserva sus estereotipos tradicionalistas y bien marcados, que impiden el desarrollo de una sociedad más igualitaria y con un mayor bienestar para su población.
Si bien Salto tiene un potencial de riqueza, no hay una buena distribución y ello es a consecuencia de cómo actúa la sociedad,  le cuesta levantar y dejar de estigmatizar, buscando un bien genérico para la comunidad.
La comunidad más fluida se da en grupos homogéneos, (jóvenes con jóvenes y adultos con sus pares).

”LA SOCIEDAD SALTEÑA ES COMO EL OJO DE GRAN HERMANO”

Álvaro, (músico)  – “Pienso que es el único lugar donde la gente va a la costa y se sienta mirando hacia la calle a mirarse las caras y quien cruza o no, en lugar de admirar el paisaje.
Salto es chusma… pero a pesar de todo… lo amamos con las cosas buenas y malas.
La sociedad de Salto se asemeja al ojo de Gran Hermano, en ello deberíamos cambiar”
Considera que hay que separar la sociedad del paisaje, que es único y de alguna forma influye para que esta comunidad tenga sus características irrepetibles.

“SOMOS UNA SOCIEDAD CON CAPACIDAD CREADORA”

– Luis Guarino – “Salteño es el que nació en Salto.
Lo que pasa que nos «sentimos» salteños porque tenemos algunos privilegios, nos sentimos dueños de varias cosas muy nuestras, de esas que uno dice esto es mío… nacimos integrados a los naranjales, ahí nacimos, crecimos y la primera etapa de la vida, la que crea más arraigo, la pasamos entre los azahares.
Crecimos como pueblo integrando y desarrollando colonias de criollos, italianos, ingleses, portugueses, etc. y eso ha hecho una gran familia muy típica, muy cinchadora.
Desarrollamos desde sindicatos y cooperativas de desarrollo varios, el arte, las letras, el teatro son cosas nuestras, así llegamos a una represa de Salto Grande y una Universidad.
Somos una sociedad con capacidad creadora y nos sentimos capital del interior.
Si hasta nuestra costanera es exclusiva… seremos unos orgullosos, pero ¡qué lindo es ser salteño!”

¿CÓMO NOS VEN DESDE AFUERA?

Juan Saravia – Rivera
“Los amigos salteños que tengo son personas divertidas, y muy organizadas, también la sociedad salteña es muy acogedora en el turismo del departamento donde hacen que las personas se sientan en sus propias casas”.
Andrés Cabrera (Montevideo)
“Muchas cosas buenas… son serviciales amables (la gran mayoria).
Son hospitalarios lo hacen a uno sentirse como en su casa…  malas la verdad que hay pocas pero algunos pocos pecan de soberbios… creo yo que es como en todos lados que hay gente buena y gente mala… pero personalmente yo me siento como en mi casa cuando estoy allí”.

LA JERGA SALTEÑA

Ancla. Parte de la moto o bicicleta que sirve para mantenerla parada (en otro lugares se le conoce como “pie”, o incluso “pata”).
Bagayo. Sust. Cargamento de contrabando. Fig. tarea pesada o engorrosa. Mujer de belleza no convencional.
Bien poco. F. adv. de modo. Mucho, en grandes cantidades, a mansalva, a granel, a cara de perro. “¡Pero bien poco habla tu suegra!” «¡Bien poco tira el guante!»
Bolazo. sust. Juicio asertivo que se emite sobre una materia que se desconoce: “Agachate que pasa el bolazo”; “¿Te dijo que tiene estancia? ¡Terrible bolazo!”
Bolacear. V. int. Arremeter a fuerza de bolazos contra la cándida credulidad de nuestro incauto interlocutor. No siempre implica la conciencia de estar bolaceando.
Bollo. Sust. Bizcocho de industria básica y poco refinada elaboración, cuya principal virtud es la ecuanimidad y el equilibrio sabor-precio. Fig. Persona que no desempeña su tarea con éxito: “Ese arquero es un bollo” o también, tarea extremadamente fácil de desempeñar: “El examen fue un bollito”.
Bujía. Lámpara o bombita de luz «Prendé la bujía»
Colero. Gomita para sujetar el pelo.
Chuchilar. Refiere a la abundancia de algo “En el río chuchilan los jejenes”.
Cuchilar  Siesta corta “Me viá echar una cuchiladita y sigo”
Cuyanita. Desaparecida marca de alpargatas con suela de goma.
Chaira. Cansancio, agotamiento físico y mental de una persona.
Chante. Juego similar al tejo, pero que se juega usando un Manero, y no tiene cancha delimitada. Muy útil para recorrer trayectos largos sin aburrirse.
Chopp. Sust. Cerveza de un litro.
Chuleta. Corte de carne. En Montevideo “Costilla”
Dejar el pozo. Huir de un lugar o situación (véase clavar la uña, pelarse como un tejo, taparse ´e bicho).
Doblarse. Emborracharse.
Embrollón. Enredador, persona proclive a entreverar siempre algo, de manera de salir beneficiado y en caso de que ello no fuera posible, al menos de perjudicar al contrario.
Enchorrada. Aluvión de agua que desborda los cauces de un humilde curso de agua, como ser un arroyo.
Estragar. Desgastar por el uso “No te pongas ese pantalón, que está todo estragado”
Licuar. Beber alcohol como si se estuviera por terminar el mundo, o el alcohol que en él existe.
Mascarito. Disfraz popular de factura casera usado en el corso de carnaval. Algunas características: funda de almohada o media de mujer en la cabeza, como “máscara”, rellenos en el pecho (simulando las glándulas) y en los glúteos, medias de mujer con algo pesado en el extremo (usado como arma), algún cartel con una inscripción alusiva a algo, voz de falsete profiriendo frases como “¡Yo a vos te conozco, le viá contá a tu mujer!”. Es la diversión de los niños atacar al mascarito, que se defiende con la media rellena.
Mincho. Llámase así, genéricamente, al niño levemente civilizado en su etapa de andar siempre descalzo, trepar árboles, y manejar con destreza la técnica de tirar piedras ya sea con las propias manos (ver: Fino pa´ la tosca), o armado con una honda (ver: Fino pa´ la honda). Por extensión y con un dejo peyorativo, refiere a los oriundos de barrios alejados del centro.
Mormazo. Bochorno. Sofocamiento provocado por el sol y las condiciones atmosféricas extremas veraniegas.
Pandorga. Sust. Cometa en general. Cuando es de industria casera infantil y materiales reciclados, se denomina específicamente, Tarasca. Se ha constatado su uso en regiones del Paraguay.
Pelarse como un tejo. Huir de un lugar o situación (véase clavar la uña, dejar el pozo, taparse ´e bicho).
Peluquiya. Tabaco armado.
Pijotero. Amarrete, avaro, agarrado.
Plancha. Puede ser tanto flotar en el agua sin moverse, como un electrodoméstico para alisar la ropa, como en todos lados, pero en Salto también puede ser un “sandwich caliente”.
Topa. Juego de niños casi igual a «las escondidas» sólo que al terminar de contar se grita, «¡se va la topa!
Toro. Cansancio, agotamiento físico. Por extensión, también se usa para situaciones de penuria económica
Vuelta cambota. Apoyar las manos en el piso y girar sobre la espalda;»vuelta carnero» en el resto de los países de habla hispana.
Yaga. Pobreza, escasez. “¡Pero yaguita nomá!”
Ye. Nombre de la vigésimo séptima letra del abecedario. También “Y griega”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Convoca por trámites la Oficina Electoral Departamental

La Jefatura de la Oficina Electoral de Salto cita por este medio a las personas que a continuación se detalla, para que concurran a la brevedad, por trámites e su interés, entre lunes y viernes horario de 10:00 a 15:30.
Dagomar Blardone, Jorge Eloy Conte, Lorena Pechi, Oestes Heber Paiva, Gloria Libertad Uberti, Rodrigo Gronenberg, María Silvana Rodríguez, Cristian Enrique López, Alejandro Patricio de Souza, Nelson Catalino Melo, Noelia Melina Pablo, Mariana Soledad Silva, Esteban Evaristo Gómez, Edison Javier López, Luis Osvaldo Leivas, Agustina Estefanía Sosa, Raúl Sebastián Castro, Karen Cianela Dutra y Libertad María Pisacco.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mujica hizo hincapié en la unidad de Latinoamérica

Los mandatarios de Uruguay y Chile continúan su visita a la Antártida. El presidente José Mujica llamó a la unidad de los países latinoamericanos y procura estrechar lazos con el país trasandino.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que, con la posible instalación de una nueva base, quiere reforzar la presencia de su país en la Antártida, un continente sobre el que tiene reclamaciones territoriales y cuyos recursos naturales pueden ser aún más codiciados en el futuro.
El mandatario, acompañado por Mujica, viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) desde el extremo austral de Chile hasta la Antártida en la noche del viernes para realizar un periplo de dos días por el Continente Blanco. Allí visitaron hoy la Base Aérea Presidente Frei Montalva, de Chile, y posteriormente la uruguaya General Artigas, donde Mujica llamó a los países latinoamericanos a mantenerse unidos para preservar la riqueza natural de ese continente.
En la base chilena, Piñera resaltó que su país quiere fortalecer su compromiso como “garante y guardián de los principios” que están en el Tratado Antártico, del que es miembro, “respecto del destino y futuro que debe tener este continente”.
Según Piñera, Chile quiere ser también pionero en investigación antártica y en el turismo en esa gélida zona del planeta, donde hoy, en pleno verano austral, la temperatura en la base chilena no superó un grado bajo cero.
“Pero adicionalmente a eso, Chile tiene una pretensión territorial sobre la Antártica”, recalcó el mandatario.
“Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base que nos permita una mayor penetración en el continente antártico”, anunció Piñera. Chile ya posee siete bases en este territorio.
Piñera, que definió esta estrategia como una “política de Estado”, recordó ayer que la Antártica es “el más importante vivero de la biodiversidad” y una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo.
Chile es además el país más cercano a la Antártida, dijo hoy Piñera, y se ha transformado en puerta de entrada y en proveedor de servicios al resto de países que tienen actividades en el continente.
El territorio que Chile reclama, y al que denomina Antártida chilena, abarca 1.250.257 kilómetros cuadrados y sus límites se encuentran definidos por un decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores promulgado en 1940 y publicado en 1955.
Chile es además uno de los 28 países consultivos (con derecho a decisión) del Tratado Antártico, firmado en 1959 y en vigor desde 1961, que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica de la Antártida.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

El sábado próximo se inaugura el carnaval

Anoche realizaron el lanzamiento en el Ayuí

Carnaval empieza el próximo sábado con la elección de la Reina y terminará el 3 de marzo con un desfile

4La pasión por el carnaval no se hace esperar y por eso el próximo sábado 21 de enero, comienza la fiesta popular por excelencia en nuestro medio que este año contará con la participación de una serie de conjuntos de Montevideo, y la región que participarán en calidad de invitados en cada uno de los desfiles que se realizarán por calle Uruguay.
A esto se le suma el concurso oficial de murgas que se llevará a cabo en el teatro de verano, Víctor Lima, donde en esta oportunidad participarán solamente cinco agrupaciones.
Por otro lado, los conjuntos de Lubolos de Salto desplegarán su brillo y color este año en la nueva edición de las Llamadas al Puerto, que se llevarán a cabo el 18 de febrero. La Intendencia ya adelantó dinero de los premios a las agrupaciones con la finalidad de que puedan ir preparando el vestuario y realizando los gastos pertinentes para su participación este año en una nueva fiesta que confirma ser el carnaval más largo del mundo, y que en Salto se vivirá desde el sábado próximo, hasta el 5 de marzo.
Por esta razón, ayer por la noche se realizó el lanzamiento oficial del carnaval en un marco de gala y fiesta espectacular para invitados especiales y público en general, en el parador Ayuí, con una ambientación típica donde dos actores caracterizados como murguistas, recibían al público con la gestualización típica de esos conjuntos y en donde se montó un escenario cercano al balcón al río que ofrece ese lugar histórico y natural.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el referente de la Comisión de Eventos Populares de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís y el director del departamento de Cultura de la Intendencia, Mario Kroeff. Fueron presentadas las aspirantes a reina del carnaval 2012, además de las vedettes de los distintos conjuntos de samba enredo y lubolos que integran la farándula carnavalera de nuestro medio.
Las autoridades están trabajando en los detalles del desfile inaugural de carnaval, y en la colocación de la vía blanca, que se trata del cobro de la entrada, este año se estudia la posibilidad de que comprenda cuatro cuadras y no dos como el año pasado.

EL CALENDARIO

El carnaval comenzará temprano. El sábado 21 de enero, se llevará a cabo la elección de la Reina del Carnaval para lo cual varios clubes barriales que presentarán a sus postulantes desarrollarán esta semana el certamen de elección. Para la instancia que coronará a la Reina del Carnaval se montará un escenario con espectáculos en vivo en el cruce de las calles Uruguay y Juan Carlos Gómez. Y el sábado 28, será la noche. Allí se llevará a cabo el desfile inaugural del carnaval, por calle Uruguay.
Una semana después, el 4 de febrero el carnaval se traslada a Colonia Lavalleja donde toda la farándula rendirá homenaje a los lugareños y a los pobladores de localidades adyacentes. Mientras que el 8 de febrero, el desfile de carnaval se llevará a cabo en el barrio Salto Nuevo.
Al día siguiente, comenzará en el teatro de verano, el concurso oficial de murgas con la participación este año de cinco agrupaciones: Punto y Coma, Falta La Papa, Murga Che, Cortita y Al Pie y el regreso de Los Charoles. La segunda fecha de la primera rueda se cumplirá el viernes 10 de febrero.
A partir del jueves 16, proseguirán las actividades de carnaval con desfiles en el interior del departamento. Esta vez será ese día en la localidad de Belén, y al día siguiente, el 17 en la localidad de San Antonio.
El sábado 18 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición de las Llamadas al Puerto, donde participarán las comparsas locales La Tocandera, Tunguelé, Clave Sur, Lonjas de Mi Barrio, La Mulata. Al tiempo que en calidad de invitadas lo harán: La Gozanegra de Paysandú, La Simona de Fray Bentos, La Covacha de Paysandú, La Candela de San Telmo de Buenos Aires, Argentina y Mamba Negra de Fray Bentos.
El 19 de febrero se llevará a cabo el desfile de carnaval en Villa Constitución y comienza en el teatro de verano, la segunda ronda del concurso de murgas. En tanto que al día siguiente, el desfile de carnaval se traslada a las Termas del Arapey y en el teatro de verano se realizará la segunda fecha de la segunda rueda del concurso de murgas.
El 24 de febrero el desfile será en el barrio Cerro, mientras tanto que el sábado 25 se desarrollará la final del certamen de murgas en el teatro de verano. El 26 de febrero, el último de los desfiles barriales se realizará en el barrio Artigas.
Mientras que el 3 de marzo, se llevará a cabo el último desfile oficial del carnaval por calle Uruguay.
Los premios para comparsas lubolas y de samba, serán anunciados y entregados en la Casa de la Cultura el 5 de marzo. Anunciaron además, que las comparsas invitadas para participar de los cierres de los desfiles de carnaval serán: Los Titanitos de Bella Unión, O’ Belleza de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos; la comparsa Rítmicos del Samba de Bella Unión y la comparsa Emperatriz de la ciudad de Concordia.

4-2

Las vedettes de las diferentes comparsas en la presentación

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia advierte que malezas y basurales generan multas

La Intendencia recuerda que rige la prohibición de depositar basuras o desperdicios en terrenos baldíos públicos o privados de las zonas urbanas o suburbanas de Salto. Las transgresiones a esta disposición son pasibles de multas de entre 2 y 4 UR (Unidades Reajustables).
Así lo establece el Decreto vigente que abarca a propietarios, tenedores o poseedores de terrenos baldíos. La reincidencia en las transgresiones duplicarán los montos de las multas.
La normativa indica que los predios deben estar cercados y limpios de basuras, residuos o desperdicios. También no presentar malezas o plantaciones que representen un peligro para la salubridad o seguridad de la población.
Quienes incumplan con la disposición serán notificados por la Intendencia en forma personal o en su defecto serán emplazados a través de publicaciones en los diarios locales durante 7 días.
El propietario dispondrá de 15 días a partir de la primera publicación para la limpieza del predio. Vencido ese plazo la Intendencia ejecutará las tareas correspondientes cargando los gastos originados al dueño del terreno.
La aplicación de la disposición comprende a los inmuebles que se encuentren abandonados o con construcciones ruinosas de acuerdo al criterio del Departamento de Obras de la Intendencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho entre los 6 intendentes que tienen mayores niveles de aprobación del Uruguay

De acuerdo a estudio de Equipos Mori sobre las 19 intendencias del país

5El intendente Germán Coutinho se ubicó entre los seis intendentes con mayor nivel de aprobación del Uruguay, nueve puntos por encima del promedio de los 19 intendentes del país, según un estudio realizado a nivel nacional por la empresa Equipos Mori, cuyos datos acaban de conocerse y fueran difundidos por la Oficina de Prensa de la Intendencia Departamental-
De acuerdo a lo informado por dicha Oficina, Coutinho recoge el 61% de aprobación en este estudio, donde se analizaron 300 casos en cada departamento, totalizando 5.700 casos en todo el país. El caso de Coutinho sorprendió a los analistas y llevó al director de Opinión Pública de Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar, a afirmar que “Salto es una sorpresa”, porque “no es tan frecuente encontrar que en los principales niveles de aprobación estén intendentes que recién asumieron o que llevan un año y poco de gestión”.
En declaraciones al programa Hora de Cierre de radio Sarandí de Montevideo, Zuasnábar agregó que “hubo algunos intendentes que quedaron fuera del top3” (los de mayor aprobación) “pero que también les va muy bien”. Como ejemplos citó a los casos de Coutinho en Salto, José Luis Falero en San José, Artigas Barrios en Rocha, y de Wilson Ezquerra en Tacuarembó. “Todos ellos configuran aprobaciones por encima del 60%, con una legitimación importante” declaró Zuasnábar.
Los dos intendentes que encabezan la evaluación con un 70% de aprobación son los de Flores, el reelecto Armando Castaingdebat (Partido Nacional) y el de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), seguidos en tercer lugar por el de Florida, Carlos Enciso (Partido Nacional).
En el otro extremo, con menores índices de aprobación, se ubican las intendentes de Artigas, Patricia Ayala (Frente Amplio) con un 36%, la de Lavalleja, Adriana Peña (Partido Nacional) con un 33%, y la de Montevideo, Ana Olivera (Frente Amplio) que recoge también un 33% de aprobación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Celebrazione”, el último libro de Leonardo Garet

Hoy por: Jorge Pignataro

Durante el mes de diciembre, el escritor salteño Leonardo Garet participó activamente, como representante de nuestro país, de diversas actividades académicas en Roma. Pero el motivo principal del viaje fue la presentación de su libro bilingüe español-italiano titulado “Celebrazione”. El mismo es una antología poética de aproximadamente los últimos veinte años de su creación en verso. Una muy buena selección que, más allá de alguna natural discrepancia con el antólogo – más por una cuestión de gustos personales que de calidad poética – podemos coincidir que es representativa del autor. “Celebrazione” reúne 23 poemas, desde los más lejanos libros Octubre (1994) y Cantos y desencantos (2000) –a nuestro entender los de poesía más emocional – hasta los más cercanos en el tiempo – que son los que marcan, nos parece, la profundidad intelectual que ha alcanzado el pensamiento del poeta – La sencilla espiral de los sucesos (2005) y El ojo en la piedra (2009), pasando por Vela de armas, publicado en 2003 en Argentina. Cabe destacar que el último poema es inédito, se titula Patio y será el que abra el próximo poemario de Garet.
La edición del libro, de 75 páginas, es impecable; en formato de 19 x 12 cm, presenta un muy buen gusto y cuidado en calidad de papel, tapa y diagramación. Pero más allá de ello, lo que importa es el significado del libro. Importa que una editorial italiana de prestigio haya querido divulgar poesía en lengua española, y que haya iniciado ese camino con este poeta salteño.
“Celebrazione” no es la primera ni será la última traducción de un libro de Leonardo Garet, quien desde hace un buen tiempo ha traspasado las fronteras nacionales. Pero es un acontecimiento más para que Salto y la literatura uruguaya estén de celebración.
Las siguientes palabras aparecen en el libro y pertenecen al poeta español Eloy Santos, uno de los traductores:
Retrato de Leonardo Garet junto al río
Un lector que quiera hacer justicia a los poemas recogidos en este libro tendrá que renunciar de antemano a la tentación de analizarlos, clasificarlos o darles una explicación. Las minuciosas criaturas de letra escrita que habitan estas páginas, si pudieran o quisieran pedirle algo a un lector, es que regrese durante unos minutos al ascetismo espontáneo de los niños o los sabios. Que practique de nuevo el inocente poder de trazar arcos de luz y sombra entre las cosas y que se ponga al servicio de todo aquello que sabía (mejor, que no sabía) muchos años antes de resignarse a la ley implacable de la gravedad. Que acepte sin intervenir demasiado, que viva estos versos o viaje por ellos desde su propia experiencia de ser humano y libre. Sería bueno también que ese lector se olvidara de que sostiene en la mano una colección de poemas, qué más da. Que abra la puerta y entre. Por ahí podríamos empezar.
Porque lo que aquí va a encontrar son encrucijadas, escenarios verbales cuidadosamente dispuestos para que se produzca el chispazo, la revelación de lo que hay detrás de las rutinas perceptivas y sentimentales, de ese algo inasible que no acepta ser definido con palabras-jaula, porque se fosiliza, pero que puede entreverse, manifestarse, cuando es invocado con palabras-pájaro, y desde ahí puede alcanzar el cuerpo y la voz de quien lo encuentra. Toda la obra escrita de Leonardo Garet aspira, más o menos declaradamente, a salir de sí misma, a desbordarse en las manos del lector, a implicarlo íntimamente en la danza universal de los desplazamientos y las metamorfosis. Sus libros tienen vocación de cornucopia: entregan sin escatimar sus riquezas en forma de enigmas, sueños y perplejidades, visiones venidas de lo cotidiano, que es el terreno común de los hombres. Por ahí atraviesan los invisibles puentes que unen cuerpo, memoria, tiempo y lenguaje con todas sus variaciones y viceversas, conciertan las complejas e incesantes sincronías del azar. En «Tu día», un poderoso autorretrato en segunda persona, leemos versos lúcidos que apuntan a su compromiso como aventurero en busca de El Dorado de la otredad:
“naciste para tocar con tus manos
las marcas los límites el borde de los otros”
Y es que, en última medida, lo que quiere la poesía de Leonardo Garet es existir. Existir como suceso no solo de lengua, sino de realidad transformada, gravitatoria. En estas páginas acecha el extrañísimo animal mustélido de la vida como es. La misteriosa vida que busca a cada hombre desde el interior de sí mismo y en la serena rutina de los objetos que lo rodean, a la que es imposible capturar con trampas, pues solo se deja acariciar de lejos, apenas un roce, por su cómplice más paciente, el poeta.
Acogiéndome a esta propiedad invocatoria de su visión poética, a su capacidad de albergar presencias y apariciones, conjeturas vitales desde la entraña de la lengua, decido encontrarme ahora y aquí, junto a estos dos adverbios recién nacidos en medio de la frase, con Leonardo Garet en el atardecer de Salto de Uruguay, su ciudad natal, en la que enseña literatura desde hace muchos años. Ahí está, alto y fuerte como un árbol alzado entre el día y la noche.
Más allá de las últimas casas, contempla la corriente del río. El ancho Uruguay llega allí desde su manantial en la remota jungla, donde escuchaba el canto de las aves exóticas, pero ahora es un murmullo nocturno que medita.
Leonardo se acerca al agua y, como si llevara en la mano una lámpara minera, señala las enormes piedras que emergen de la superficie. Tienen lomos húmedos en la deriva, como de animales marinos que remontaran el curso fluvial. Se mueven tan lentamente que casi no se ve, pero algunas noches se adentran profundamente en la ciudad, y se asoman con ojos abismales a las ventanas del cuarto donde Leonardo escribe un poema, justo en el instante en que descubre que seres marinos han abierto los ojos en un verso en el que escribió la palabra ventana. Anochece junto al Uruguay y escucho a Leonardo reírse recordando acertijos que oyó una vez, en un programa de televisión. Empiezan a encenderse las primeras bombillas en las farolas de Salto, y otras se encienden también en la oscuridad de la otra orilla, allá a lo lejos. Aquella orilla lejana es otro país. En aquel país la noche está sacando de la nada una ciudad con sus farolas encendidas, con su paseo fluvial y sus habitantes, como un espejismo gemelo de la ciudad de Salto, de nuestra orilla. En aquel país viven otros hombres y otras mujeres. Leonardo Garet explora silenciosamente las dimensiones del encantamiento. No hay prisa. Por otra parte, estos son los paisajes de América, sus mundos suspensivos entre la conciencia y la realidad, así que nuestro poeta no se deja impresionar por estos desafíos habituales de la metafísica. Hace un gesto en el aire, tal vez un signo de bendición, y vuelve a la ciudad, y no sería demasiado raro que todo esto que está pasando aquí y ahora llegara alguna vez a las playas de un libro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“De ahora en adelante la postura de la Federación Rural va a ser otra…”, manifestó Miguel Sanguinetti

Tras la aprobación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales

7Miguel Sanguinetti, Presidente de la Federación Rural del Uruguay, fue entrevistado por Martín Olaverry el viernes último, realizando una evaluación de los principales temas que enfrentó la institución en el año anterior y las perspectivas del presente.
¿Cómo han visto el arranque de 2012 desde la Federación Rural, teniendo en cuenta que, si bien estaba previsto y la postura de ustedes estaba marcada desde hace ya varios meses, el martes se publicó en el Diario Oficial la promulgación del ICIR, el Impuesto  a la Concentración de Inmuebles Rurales?
Indudablemente que terminó complicado el 2011 con el tema de este impuesto y arranca complicado porque vemos una intención increíble del gobierno. Si todo lo que actúa el gobierno lo hiciera de esa manera, creemos que el país sería mucho mejor, porque hay tanta cosa que no se hace.  Pero esto lo llevaron para adelante, lo promulgaron el 29 de diciembre y lo publicaron el martes pasado (10 de Enero). Quiere decir que hay una intención recaudadora del gobierno, muy apurado por tratar  de cobrar este impuesto. Realmente nos llama la atención e, indudablemente, no nos gusta. Creemos que todos los impuestos se han ido poniendo pero con cierta tranquilidad, y sin embargo, este ha ido para adelante muy rápidamente. Realmente lo vemos con una intención recaudadora totalmente. Así son las cosas y así arranca el año.

La agropecuaria nacional enfrenta varios desafíos.
¿Cuál es la postura de Federación Rural de acá a los próximos meses para el trato que puedan llegar a tener a partir de ahora con el Ejecutivo, con las autoridades, teniendo en cuenta que ustedes muchas veces pidieron reuniones e incluso fueron convocados y desde su punto de vista no fueron escuchados ni entendidos?
Indudablemente que la postura va a ser otra, eso, no le quepa dudas a nadie. Hasta ahora hemos buscado el diálogo, la forma de tener un camino hacia el gobierno. No es una decisión del Presidente de la Federación Rural: es lo que pide el productor cuando ve que ha sido atropellado. El productor se siente lastimado porque la agropecuaria le ha dado mucho,  le ha respondido mucho a nuestro país y sin embargo, nos hemos visto atropellados con este impuesto, nos hemos visto avasallados y eso, a nadie le gusta. Creo que no es la forma de que un gobierno puede llevar adelante sus ideas. Me parece que están equivocados. Indudablemente que la Federación Rural va a tener una postura mucho más fuerte y mucho  más distante, que aparentemente eso es lo que quiere el gobierno con la forma que nos trata. Pero habrá que ir viendo los acontecimientos. Hay gente que dice que al gobierno, pelearse con el campo le da votos.
No es nuestra forma de ver las cosas, creemos que el Uruguay no es lo  mismo que Argentina, que ha pasado eso. Vamos a trabajar inteligentemente para no llegar a pelearnos y darle votos al gobierno, que es lo que no queremos.
Se ha podido saber que asesores de la Federación Rural están trabajando en los detalles del impuesto. ¿Lo están estudiando el impuesto de manera que encierre cierta inconstitucionalidad el mismo y de esta manera ir a planteárselos?
El otro día escuchamos en el programa a un contador que decía que había que pagar el  impuesto de 2011. Ese es el primer tema que estamos estudiando y trabajando con muchos asesores. Algunos nos dicen que sí, a otros les quedan dudas. Ese es el primer punto, porque es lamentable que se haya puesto un impuesto como se puso, como se sacó, como se hizo, atropellando totalmente y todavía queriendo cobrarles a los productores, que tienen que pagar el 2011. Entonces, el primer trabajo nuestro va por ese lado, y después, indudablemente que vamos a estudiar cualquier punto flojo que tenga para ir a la justicia si hay que ir para parar esto.
Otro de tema de actualidad en el que incluso el sector se ha visto envuelto y perjudicado, que viene ya de varias semanas, es el conflicto que mantienen los empleados de la banca oficial con el tema de trancar el clearing; si bien hoy se levantó la medida y ya se está operando, hay más de 650 mil dólares que estuvieron trancados. ¿Cómo afectó esto en forma directa –si es que lo hizo- al sector agropecuario?
Hemos tenido muchos llamados de muchos productores que pensaban recibir un dinero de una venta de ganado en estos primeros días de enero de 2012 y no han podido hasta ahora. Es una buena noticia si esto se arregla. Creemos que ha sido el accionar de ciertos corporativismos de este país. Es muy difícil que el gobierno les pueda decir algo a los sindicatos cuando toda la vida los ha alentado a este tipo de medidas. Así que es muy difícil que el gobierno pueda decir “señores, vamos a trabajar y a hacer lo que hay que hacer, que es que cada uno cumpla con sus funciones en nuestra sociedad”. Indudablemente que esto perjudica. Sabemos que ha perjudicado más al comercio que al campo en este caso, pero muchos productores se han visto afectados y realmente nos preocupa, y va a perjudicar a otra gente que el productor le tiene que pagar porque tiene que cobrar lo suyo.
¿Cómo está el sector en materia productiva, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que hemos estado atravesando en estas últimas semanas?
Indudablemente que está muy desparejo todo. Un amigo de Paysandú nos decía que en la parte agrícola, hay soja de segunda que se está secando por falta de agua. Sabemos que no llovió. Hay otros lugares donde en la primavera no llovió nada y, si bien todavía no hay problemas de comida para el ganado, los ganados están relativamente en buen estado, pero hay lugares muy secos donde tampoco llovió ahora, las aguadas se han complicado bastante, se han ido muy rápido debido a los grandes calores que ha habido, e indudablemente que la preocupación no es que vaya a haber graves problemas con el ganado pero puede afectar la preñez indudablemente. Son esas cosas que nos preocupan porque cuando vemos que es un gobierno con un afán tan recaudador y queriendo poner más impuestos, si el campo no produce, no vamos a poder responder a todo eso.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sacó un comunicado oficial sobre el déficit hídrico y el mismo dice que la preocupación es normal. En base a mapas que elabora el INIA e investigaciones que han hecho, dice el Ministerio  que la situación que se está atravesando en el país es normal para estas fechas. ¿Ustedes están de acuerdo con esto? ¿Creen que es normal o difieren en algo?
No creo que estemos en una situación tan normal, porque sé claramente de zonas y productores que prácticamente en primavera no les llovió. Primavera es cuando  llueve, primavera es cuando se produce el pasto y la comida. Quiere decir que no es tan normal. Se ha hablado del lado del Ministerio de que estamos en un período de La Niña, que todos sabemos que llueve menos, una Niña débil, una Niña que no ha hecho un daño enorme pero creo que no estamos en una situación normal. Sabemos de muchos cultivos que están siendo afectados, cultivos de maíz que van a producir mucho menos que lo que deberían producir, así que difiero bastante en ese concepto.
Hubo un nuevo brote de fiebre aftosa en Paraguay hace algunas semanas. Se aplicó el rifle sanitario y, por lo que nosotros mismos hemos podido hablar con las autoridades del SENACSA, está prácticamente controlado en la región. Con respecto a la información que ustedes poseen o tuvieron en la primera instancia, ¿qué nos puede decir?
Nos deja muy preocupados. Apenas nos enteramos de esto nos llamó algún medio periodístico y les dijimos que íbamos a trabajar internamente en Uruguay para protegernos lo más posible.  Creo que acá, el gran tema –y  lo decimos para todos los productores- es tomar conciencia y hacer una vacunación correcta, una vacunación con todo lo que haya que hacer, con la cadena de frío bien mantenida, y buscar la protección por ese lado, porque queda demostrado con esto que las cosas no se hacen bien en todos lados. Indudablemente que lo que tenemos que hacer es trabajar nosotros, trabajar en todos los pasos de frontera. Creo que el Ministerio en ese caso está trabajando bien y hay que seguir. Pero acá, como en todos los problemas, es una cuestión de conciencia de todos los productores. Viene el período de vacunación, debemos juntar bien los ganados, controlar bien que todos los potreros sean bien vacunados y trabajar en ese sentido, que es la mayor protección que podemos tener.
En base a lo que han podido recoger de los distintos socios de la federación y directivos de las distintas partes del país, ¿creen que las barreras sanitarias están funcionando en perfectas condiciones?
No sé si en perfectas condiciones; pero supimos de algunas que no estaban funcionando bien, hicimos algún llamado y salieron a recorrerlas y ponerlas a funcionar bien. Aprovecho a decir por este medio: si hay algún productor que ha visto por algún lado que las barreras no están funcionando bien, que llame a la Federación Rural o a quien sea, que estamos para ayudar a que las cosas se hagan bien. Así que creo que es conciencia de todos los uruguayos proteger el status sanitario porque nos va la vida en esto.
En cuanto al status sanitario y  la toma de conciencia por parte del productor acerca de la vacunación, ¿Federación Rural no está de acuerdo en adelantar el período de vacunación por más que resten 15 días para el comienzo del mismo?
No, creemos que no es necesario. Todas las consultas que hemos hecho, toda la gente lo ve de esa manera. Por eso digo que creo que ya se sabe que va a ser en febrero, la gente ya está preparada y concienciada para eso, está todo organizado de esa manera, creemos que no es necesario porque estamos a 15 días. Así que creo que pediría al Ministerio que cuanto antes reparta las vacunas en los primeros días de febrero y que todo el mundo se ponga a vacunar, que eso es lo más importante.
Si bien por parte del Ejecutivo -precisamente el Presidente de la República- no se ha ahondado sobre un trascendido de prensa que hubo, fuentes de la presidencia otorgaron comentarios sobre la continuidad de varios ministros, pero principalmente la continuidad del Ing. Agr. Tabaré Aguerre frente a la cartera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. ¿Ustedes poseen algún tipo de información con respecto a esto?
No, directamente no, es también por trascendidos de prensa, y creo que trascendidos de prensa irresponsables. Creo que las cosas son mucho más serias de cómo las ve cierta gente. Para el sector es muy importante que siga en el cargo el Ministro Tabaré Aguerre, y si el Presidente de la República está pensando en cambiarlo, creo que también va a agregar otra piedra más en el camino con el relacionamiento de la agropecuaria con el gobierno. Lo digo y lo digo claramente: habremos tenido nuestras diferencias con el Ministro, pero creo que son más las cosas positivas y hay mucho por hacer. Ahora, si el gobierno está pensando en eso, que se quede tranquilo el gobierno que va a seguir agregando piedras en el camino y va a seguir dificultando el relacionamiento con la agropecuaria, indudablemente.
O sea que ustedes evalúan como buena la gestión de Tabaré Aguerre y por lo tanto cuenta con el apoyo de la Federación Rural?
Consideramos que si no ha podido actuar de otra manera o dar mejores herramientas a la agropecuaria para que se hagan mejor las cosas, es porque el gobierno no lo ha dejado. Eso es lo que consideramos. El cambio de ministro sería darnos la pauta clara de que el gobierno quiere tener más distancia con la agropecuaria. Así es como lo vemos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

No se prevén lluvias en la región por lo menos para los ocho o diez días venideros

Meteorólogo José María Rodríguez

8José María Rodríguez, asesor meteorológico, hizo un repaso de lo ocurrido en las últimas horas en cuanto a precipitaciones y qué expectativas hay para la presente semana.
Esta semana se caracterizó por un comienzo muy caliente, con temperaturas que superaron en algunos casos los 40%. La máxima nacional se registró el martes 10 en la zona de Mercedes, con 41,5º C y térmicas que superaron los 43 y 44º C. Realmente fue un calor fuera de lo común en la región, que trajo sus consecuencias, fuertes incendios el martes de tarde.
El miércoles llegaron las lluvias, como estaban pronosticadas, lluvias que en general fueron escasas con valores puntuales que ahí sí tuvieron algunos valores interesantes. Entre las 7 de la mañana del miércoles y las 7 de la mañana del jueves el máximo nacional fue en Artigas, en Colonia Palma, con 80 mm. Otros valores destacables fueron los 70 de Marincho, en el departamento de Flores, Termas de Arapey e Itapebí en Salto, 57 y 50 mm. respectivamente. También hubo buena lluvia en Florida, Sarandí Grande: 50 mm. En Velásquez, Rocha, 50 mm.  Como vemos, fueron lluvias puntuales e interesantes, pero los valores promedio departamentales muy escasos. Es decir, hubo una muy buena distribución de la lluvia en el espacio.
Entre las 7 de la mañana del jueves y las 7 de la mañana del viernes la lluvia ya se concentró más bien en la frontera con Brasil, con un máximo nacional en Aceguá, departamento de Cerro Largo, con 49 mm. También en Cerro Largo, Isidoro Noblía, entre 29 y 24 mm., en Artigas, Paso Campamento, 30 mm. Fueron valores puntuales interesantes y valores generales muy escasos. Así que dentro del departamento mismo fueron lluvias muy dispares. Por dar un ejemplo, en el norte  noroeste de Florida se registraron estos promedios importantes pero en otros puntos realmente los valores fueron muy escasos. Luego la temperatura descendió y hoy (por el viernes último) amaneció bastante fresco, con mínimas nacionales en Rocha y Florida. Observamos nubosidad remanente de este frente frío que pasó el día miércoles y que afectó también ayer jueves la frontera con Brasil. Todavía quedan algunas nubes. En el resto del país hay mezcla de nubes y sol. Las temperaturas todavía hoy se van a mostrar con valores agradables, con máximas promedio de 22 a 24º en el Sur y 27 a 28º en el Centro Norte. Son valores muy confortables.
EL FIN DE SEMANA
El fin de semana estará muy estable, con predominio de sol, leve ascenso de temperatura, todavía no se alcanzarán valores muy agresivos de máximas. Tanto sábado como domingo, en el Sur promediarán los 25º, en el Centro y Norte, de 27 a 30º.  Lunes 16 y martes 17 habrá cielo mayor o parcialmente nublado, sin precipitaciones, gradual ascenso de temperatura. Entre miércoles y jueves de la semana que viene tampoco se esperan precipitaciones, habrá estabilidad. La semana que viene, en general, las temperaturas, si bien van a mostrar ascensos, no alcanzarán valores muy altos, más bien dentro de los valores normales para la época. No se observan precipitaciones por lo menos hasta pasado el próximo 21 o 22 del presente mes, así que prácticamente se puede decir que hay por delante entre 8 y 10 días sin lluvias, con estabilidad en la región.
Así que las zonas que tuvieron lluvias el pasado 11 y 12, de alguna forma la tranquilidad llegó. Pero en otras zonas las lluvias no llegaron y fueron muy escasas, y con este pronóstico del sol y sin precipitaciones en los próximos ocho o diez días, realmente la situación va a agravarse mucho en el futuro. Así que lamentablemente no son buenas noticias en cuanto a precipitaciones. Esto es un claro efecto del fenómeno de La Niña, que ya está por alcanzar en las próximas semanas su máximo valor de enfriamiento y todas las consecuencias que hemos tenido.

Desde el pasado 21 de diciembre que no se habían registrado importantes lluvias en la región. Esto es un pronóstico general a nivel país. Son pronósticos puntuales, personalizados, para la región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Abriendo el fuego

El nacimiento de la propuesta.

Cuando las voces van exponiendo argumentos, razones.
Desde la base, se explora el mañana que pretende existir. ¿Qué somos y hacia dónde vamos?. De eso se trata.
No pocos actores irán desfilando por las páginas de EL PUEBLO. Domingo, lunes y jueves, hasta la conclusión del mes de febrero.
Indagar, descubrir, instar a la auto-crítica, pero también al llamado mismo de la propuesta. Hoy domingo, mañana lunes y el próximo jueves, para completar el primer bloque: el de los dirigentes.
Un total de 15 reportajes para ir relojeando las cartas de esta realidad que gobierna, y a la que no le faltan sus paradojas. Sus puntos encontrados.
A veces poco entendibles.
Pero sobre todo, es la realidad nuestra.
A la que no le faltan contrastes, penumbras. ¿Cuántas luces son posibles de localizar?.

Juan Ramón Guarino.

“Hay que sacar la Sub 23; no tiene razón de ser”

“Sigo pensando que el fútbol salteño es un fútbol viable y las estadísticas demuestran el aumento en la venta de entradas, si por ejemplo se tienen en cuenta los primeros años de la década pasada. La liguilla por ejemplo, puede impactar al más desprevenido, por lo que convoca y por lo que se recauda. Por eso, soy de los que pienso en la necesidad de arreglar al Dickinson en las mejores condiciones posibles.
Esa es una inversión que valdrá la pena, porque el retorno llegará. ¿Cómo puede ser además que no se organice un espectáculo para 8.000 personas como mínimo, porque no se tiene un estadio con esa capacidad?.
Quiero ser claro: al aficionado hay que darle comodidad, pero en todas las canchas. Hablo por ejemplo, de baños en todos los escenarios. Cada club tiene que regular el aspecto financiero sobre la base de la realidad, para que en definitiva el jugador de fútbol tenga lo que tenga que tener, para que se transforme en un deportista íntegro.
De futuro, ¿qué?. Por ejemplo, no jugar más la categoría Sub 23. Sacarla, por una sencilla razón: no tiene razón de ser. No interesa como cuestión deportiva. La gente no va el sábado a verla y discuto que la competencia así planteada, sea un estímulo para los jugadores. Si se saca la Sub 23, jugamos la Sub 18 y Sub 15 de tarde. Eso sería clave para el fútbol y no es un tema secundario. Hay cosas que en el fútbol salteño se pueden cambiar y otras no. Con mentalidades a veces tan arraigadas no se puede y a eso hay que entenderlo”.
Con JUAN RAMÓN GUARINO, la condición de referente de Gladiador. Lo es.
Pero además, una visión puntual a partir de roles recientes, como neutral de la Liga Salteña de Fútbol e integrante de la Mesa Permanente de la Confederación de Fútbol del Litoral Norte.

José María Aguirre (Barcelona)

“Cada vez seremos menos, porque más no podemos”

“El fútbol salteño me fue regalando la posibilidad de conocer gente, de relacionarme, de ser parte de una socialización de jóvenes. Eso es lo bueno que pasa en algunos clubes salteños y es saludable que pase.
Pero lo fundamental que hay que plantearse es no descartar ni sectorizar. Que todo aquel deportista que llega al club, tenga la posibilidad de participación  sin ser radiado. Que sepa de su derecho. Soy de los que creo en dos aspectos fundamentales: los resultados y el objetivo de educar”.
La presidencia de Barcelona en manos de JOSÉ MARIA AGUIRRE. Con Barcelona, una situación de hecho: en pocos años, desde la “C”, a la “B” y a la “A”. Lo cierto es que en el 2011 retornó a la “C”.
Es Barcelona en el hoy.
Es Aguirre, desde este ya.
“¿Qué debe plantearse sobre todo?. Mayor compromiso de la gente del barrio con el club.
Eso le pasa a la mayoría. No siempre hay sintonía entre el vecino y la institución del barrio.
El gran tema es uno: los pocos dirigentes que estamos, cada día nos cansamos más.
En la buena estamos todos, pero en las malas, los que no resisten se van y entonces es una minoría la que aguanta el chaparrón. Con tan pocos, ¿qué es lo posible construir?. A veces en el fútbol salteño no dejamos de responder a las reglas del mercado. Como tengo, te doy o te largo. No se entiende que los procesos llevan tiempos. Para eso no deja de ser importante, mejorar la convivencia interna”.
Desde José María Aguirre, el remarque es puntual en materia de futuro. Al fin de cuentas va acentuando una situación que a veces suele ganar espacios, “porque a los clubes menores nos cuesta llegar a los organismos oficiales. No tenemos peso para el desarrollo de la gestión.
Entonces cuesta progresar y a la larga terminan los poderosos contemplando sus fines y nosotros no. Quedamos a mitad de camino.
¿Qué es necesario además?: bajar los costos operativos de la Liga hacia los clubes. Los costos son elevados. Dejo en claro: si esto no cambia, cada vez seremos menos, porque más no podemos”.

Juan Osvaldo González (Ferro Carril).

“Estructura es sólida; no cambiar lo que está bien”

¿Es un fútbol pendiente o es un fútbol con sostenes a favor?.
“Primero que nada, a mí me gusta el fútbol salteño. Tiene un montón de aspectos a favor, de esos que es necesario reconocer. Lo que ocurre es que en este medio a veces nos excedemos tanto en la crítica, que no nos permite ver lo bueno. Lo bueno que existe no es poco”.
-¿Qué es lo bueno?.
“Yo diría que la estructura del fútbol salteño es una estructura sólida, con sus campeonatos, con su organización en cada caso. Hay un principio y hay un final. Igualmente los torneos juveniles, las categorías, jueces que no faltan, al fin de cuentas es un todo que tiene que reconfortarnos. Siento orgullo por un montón de cosas que nos pasa. Ocurre que nos cuesta valorar, por eso hablaba de una exigencia desmedida”.
-¿Algún camino de modificación es posible. Qué es posible de cambiar?.
“Sobre todo lo relativo a los tribunales. En el caso de Ferro Carril, es una situación que la ha padecido en los últimos años. Una vez también y otra también, los atrasos no han faltado o simplemente no se han pronunciado. Reclamar entonces una celeridad que no han tenido”.
-Ferro Carril del fútbol o del tiempo social. ¿Qué es hoy?.
“Para Ferro Carril es de los aspectos fundamentales. Que el funcionamiento de la institución no se limite al fútbol. Yo pregunto: ¿los clubes que solo se limitan al fútbol, qué hacen cuando no lo hay?. Ferro es la piscina en verano, los deportes menores, los salones a disposición de los socios o de quien pretenda alquilar, la gimnasia que se práctica, todo el alumnado a ese nivel. En Ferro nunca deja de haber gente. Ferro va mucho más allá del fútbol”.
-¿Una Liga Salteña de Fútbol a la que no le falta poder y a no pocos niveles?.
“Ahí está el caso del Dickinson, el que tendrá que ser mejorado. Y bueno… será mejorado porque la posibilidad existe. Si no se participa en el Torneo del Litoral Norte, es porque tampoco los clubes pusieron voluntad y a veces se entiende. Si los delegados trabajan 8 o 9 meses por sus clubes, ¿cuál disposición después de hacerlo por la selección?. No creo que la selección tenga que ser solo competencia de los neutrales. No soy un cuestionador de lo que tenemos, porque lo que tenemos no dejar de ser bueno. Es bueno”.

(Juan Osvaldo González. Desde Ferro Carril. El delegado. Y una franja al pecho).

José Luis Pertusatti (Nacional)

“No se piensa en el profesionalismo,  por todo lo que es el torneo local”

“Días pasados nosotros hablamos con representantes de Tacuarembó F.C, a propósito del interés de ellos por Nicolás Fagúndez. La sorpresa de ellos porque Salto no disponía de un equipo en el profesionalismo. Se los dijimos claramente. No se piensa en el profesionalismo, por todo lo que es el torneo local. Es una competencia que contempla al hincha, al aficionado en general. Es un sentimiento fuerte hacia lo nuestro. Entonces, ¿quién piensa en profesionalizarse, cuándo en ese caso hay que hablar de costos que no es fácil contemplar?. Entonces, buscar afuera lo que se tiene adentro, ¿para qué?. Cuál es por sobre todo, la cuestión pendiente?: acercar más aficionados a las canchas. No es cosa de un día para el otro dar con la fórmula. No sé si existe o si es posible encontrar. El fenómeno de la liguilla en materia de liguilla es un fenómeno insuperable. Nos queda resolver lo que pasa en las 22 fechas. Hay que pretender más gente en las canchas. Pero los números en general, tanto en venta de entradas como en recaudaciones, arrojan un montón de aspectos a favor que hay que valorarlos. Nosotros en Nacional, bien sabemos que depender del fútbol como expresión deportiva, sería estar faltando a otros objetivos.
Somos igualmente un club social, porque además el fútbol también contribuye, cuando se va planteando como un eje de familia. Tenemos unos 700 socios. No se incluyen socios colaboradores o colaboradores. Son socios que pagan la cuota y punto. Claro que tenemos un presupuesto superior a los 100 mil pesos. No baja de esa cifra. No deja de ser una cifra importante. Creemos que algo de lo que no está bien se puede rectificar, pero soy de los que pienso que no pocos aciertos están planteados a nivel de la Liga en general y de Nacional en particular”.
Fue delegado en la Liga. Fue presidente de Nacional. Ahora delegado otra vez. Siempre directivo en la línea de fuego. Donde hay que estar. Como en el caso de JOSÉ LUIS PERTUSATTI.

José Di Laccio (Parque Solari)

“Cada cual muere en su chacrita y no existe una visión general”

-¿Cómo nos va?.
“En medio de aspectos positivos y negativos. Pero también, nos manejamos con contradicciones. Nos cuesta a veces, encontrar determinado rumbo”.
-Por sobre todo, ¿el fútbol salteño qué es?.
“No tengo dudas que somos un buen mercado, donde valores con condiciones aparecen, más allá de algunas sombras. O sea, teniendo determinada base, nos cuesta alcanzar el resultado final”.
-¿El resultado final es solo deportivo o implica igualmente un carácter institucional?.
“A la mayoría le falta sentido de organización. No la tienen. No puede hablarse de instituciones deportivas, cuando son solamente en algunos casos, equipos de fútbol”.
-¿Qué pesa en algunos casos concretos?.
“La historia es la que pesa y entonces aparece en muchos casos, la defensa de la actividad deportiva y posterga lo social. Pero además, surge otro aspecto que habría que considerar: no son pocos los que no tienen arraigo en relación a algunos clubes y familias enteras han dejado de tener participación a nivel de esas mismas instituciones. Solo de forma esporádica son partes del club y el club pasa a resentirse en su movimiento interno. Eso hace o no hace a la proyección. ¿Y sin gente en los clubes, qué proyección puede haber?”.
-¿En qué medida aflora la pereza mental y termina ganando la partida?.
“Ese es otro punto. No nos permitimos a veces crear nuevas situaciones. Nosotros no votamos al Esc. Avellanal, pero consideramos que hace lo que puede, porque a veces las condiciones no están planteadas y la voluntad de los clubes simplemente no faltan”.
-¿Entonces?.
“Cada cual muere en su chacrita y no existe una visión general. Por eso a veces no hay crecimiento”.
-¿Cuántos socios de Parque Solari?.
“106 socios”.
-Es lo suficiente?.
“Es lo que tenemos”.
(JOSE DI LACCIO es el interlocutor. Parque Solari es el club. El fútbol salteño está en la mira. ¿Sin visión general?).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La actualidad del boxeo en Salto

El boxeo salteño no tuvo una buena temporada el año pasado, el mismo transcurrió con poca actividad para los profesionales como Jorge “La Perla Negra” Rodríguez, Ruben “Cafetera” Silva, Cristian Faccio y Rafael Sosa Pintos.
Sin promotores que organicen veladas de peso y con poco apoyo oficial no solo de la comuna local sino del Estado en general la actividad de los boxeadores salteños tuvo un año para el olvido.
La realidad a nivel amateur no fue muy diferente, fueron un par de veladas organizadas entre los gimnasios que enseñan este deporte en Salto, Super Box con Sosa Pintos, Dublín Central de Machado y el de Galli en la zona de Salto Nuevo.
Muchos jóvenes se han sumado a practicar este deporte, primero por  el beneficio físico que tiene el entrenamiento diario y después  algunos lo toman como un deporte para competir aunque lamentablemente lo que falta es esto último la competencia.
Sabemos porque hemos conversado con gente que ha organizado las veladas amateurs que todo cuesta y que el apoyo o patrocinio para este tipo de espectáculos es limitado, son pocas las firmas o empresas que tienden una mano y encima no ha surgido un espaldarazo de la comuna salteña para que se le facilite la organización de veladas en forma continua.
Hay muchas cosas para mejorar, lo dicen los propios encargados de los gimnasios, Roberto Machado, Rafael Sosa Pintos, ideas y ganas de hacer las cosas sobran, falta ese apuntalamiento desde lo estructural, desde lo organizativo para que sigan los jóvenes interesándose por un deporte que busca sacar como se dice siempre a los jóvenes de la calle, de las esquinas.
Canalizar su energía por llamarla así, en algo provechoso tanto en lo personal como en lo social pero para ello hay que valorar a aquellas personas que están en el tema y darles el lugar que se merecen, pero desde el deporte en si mismo sin entrar en otros terrenos que para nada tienen que ver con la práctica y enseñanza del boxeo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motociclismo en Firme en Salto

El motociclismo en firme en Salto no contó casi con actividad el año pasado, sobre fin de año se realizó un espectáculo de motos en firme conjuntamente con el karting en el autódromo local.
Sobre ese evento tuerca del año pasado y otros temas relacionados con la temporada 2012, Teo Kozaczuk (integrante de la sub-comisión de Motociclismo del Salto Automóvil Club) conversó con EL PUEBLO.
-¿Cómo viene el 2012 para el motociclismo en firme salteño?
“Vamos a buscar realizar alguna carrera en el mes de febrero con miras a ir armando el plantel de pilotos para luego poder organizar el campeonato, ideas hay muchas pero hay poco apoyo tanto a nivel de sponsors como de la propia Intendencia que a pesar de que hemos tenido reuniones con la gente del área de Deportes no hemos tenido apoyo alguno…”.
-¿Y las picadas en el autódromo?
“Todo un tema, se han hecho picadas en Paysandú, en el Pinar y hace poco en la localidad de Biassini acá en el departamento de Salto pero a nosotros desde el propio Ministerio de Deporte nos vino un comunicado que no podíamos hacerlas, la verdad que eso no lo entiendo siendo que contamos con todos los requisitos exigidos por la FUM…”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo en ruta por el Nacional 2012

La edición 2012 del Campeonato Nacional de Ruta y Crono prosigue hoy en la ciudad de Paysandú.
La actividad comenzó ayer con la prueba contrareloj sobre la ruta 90, en tanto que hoy domingo 15 será la prueba de ruta que unirá Paysandú – Termas de Guaviyú – Paysandú.
Todos los detalles:
Domingo 15 de Enero:
Hora 8. Prueba de Ruta. Categoría Junior 120 Kilómetros.
Categoría Elite y Sub 23 160 kilómetros.
Se largará a tren controlado frente a Diario “El Telégrafo” (18 de Julio y Montevideo), tomando por 18 de Julio, Entre Ríos, Gral. Leandro Gómez, Cerrito, Avda. España, Rep. Argentina, Avda. Italia hasta el Monumento a la Bandera donde se efectivizará la largada. Allí se accederá a la Ruta “Gral. Artigas Nº 3″ hasta las Termas de Guaviyú.
Se retorna por la Ruta antes mencionada hasta el destacamento Policial “La Lata”. Se dobla a la izquierda, hasta Pueblo Porvenir, luego Pueblo Esperanza (ambos caminos vecinales). Se accede a Ruta 90 hacia el oeste buscando la ciudad de Paysandú. Ingresa a Avda. Italia, Rep. Argentina, Avda. España, 18 de Julio para finalizar en Plaza Constitución.

Observaciones: La Categoría Junior utilizará la misma Ruta pero cuando regrese de las Termas y se llega al acceso a la ciudad, se ingresa directamente por Avda. Italia, Rep. Argentina, 18 de Julio para culminar en Plaza Constitución.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Diego Araújo se va a Colonia; Dany Samit: 90% en Nacional

El trico-Noboa

El viernes 13 fue el día, en que la Comisión Directiva de Nacional que preside Sebastián Piastri, procedió a definir lo relativo a la Dirección Técnica. Cuando todo apuntaba a Alejandro Torrens, se torció el rumbo. Después de todo, tampoco el nombre de JORGE ARIEL NOBOA es ajeno en Nacional. A esta altura del año pasado, su nombre no solo figuró en la carpeta, sino que fue apalabrado como una opción más. Finalmente la balanza se inclinó por Héctor Ruben Rodríguez. Pero Noboa no quedó tan distante.
Semanas atrás (la verdad sea dicho), más de un directivo reactivó la chance del ex DT de Chaná, River Plate, Universitario y la selección entre otros. Era Torrens o Noboa. Hasta que el telón se bajó y Jorge es desde el viernes el nuevo Director Técnico de Nacional, tras el final de ciclo del “Pipo” Rodríguez.
JULIO VARGAS: PARA SEGUIRLA
Es seguro que la memoria no falta en el lector de EL PUEBLO, cuando semanas atrás sosteníamos que “más allá del nuevo entrenador que sea, la Comisión Directiva de Nacional ratificará a Julio Vargas en la Preparación Física”. Del dicho al hecho: Vargas permanecerá en el Cuerpo Técnico que encabezará Noboa. Al paso de los días se irán confirmando las funciones de todos y quien es o son en los casos pendientes. El pasado Cuerpo Técnico de Noboa, ya disperso, con funciones en otros clubes, como en los casos de Emanuel Priario y Martín González entre otros.
DIEGO ARAÚJO: EL QUE SE VA
No todos los que integraron el plantel 2011 de Nacional, estarán permaneciendo. Algunos habrían cumplido sus ciclos. ¿Pero quiénes?. Por lo demás, Diego Araújo pasaría a radicarse en Colonia, por lo que no continuará en ese caso en el plantel tricolor. En tanto, para Dany Alán Samit va llegando el momento de la decisión. A EL PUEBLO se le dijo sin más vuelta: 90% de chance de prolongarse en Nacional. Sabido es el manifiesto interés de Ceibal por el volante o punta. Por lo demás, la onda entre Samit y el nuevo técnico de Nacional, “es excelente”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Bárbaro!: en las dos últimas liguillas, casi 120 mil dólares

¿Quién dijo que aquí hay pobreza?

En el suplemento deportivo del pasado lunes en EL PUEBLO, el anuncio respecto al “Proyecto Fútbol Salteño 2012”, que apunta a rescatar la realidad del balompié “naranjero”, su tiempo presente y los bosquejos de futuro, si lo hubiesen. Reportajes a los actores de todas las áreas,  que en definitiva irán delatando la situación vigente.
De todas maneras, específicos aspectos que hacen a la estadística, no menos que son capaces de sorprender. La relación directa a lo que el fútbol salteño recauda en instancias adicionales, como la liguilla misma.
En la liguilla 2010 de la “A”, el total de lo recaudado fue de 46.670 dólares y en la liguilla 2011, la suma de 72.000 dólares.

UNA SUMA ELEMENTAL

Por lo tanto, en dos años de liguilla, la recaudación fue de 118.670 dólares. O sea, casi 120 mil dólares. Cabe recordar que en la pasada edición que concluyera el 10 de diciembre y que consagrara a Gladiador, el registro final fue de $ 1.493.220. Nunca una recaudación como esa, tratándose de solamente un partido. El atestado Dickinson y el dinero puntual: no faltó.
Por lo pronto, queda en claro la tendencia “liguillera” del aficionado salteño. Un puntualismo real. Y que en una ciudad del Interior, se alcance semejante recaudación, ¿a cuántas reflexiones es capaz de mover?.
La pobreza no es algo que ande girando por estos lares…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15-Sub 18: los turnos ahora de Lazareto y Fénix

No solo el fútbol de mayores va naciendo a nivel clubista. También lo relativo a las categorías juveniles.
En el caso de LAZARETO, la convocatoria es para mañana lunes a las 19 y 30’ en la sede social, tratándose de las categorías Sub 18 y Sub 15, las que funcionarán bajo el control técnico de Daniel Eduardo Caiazzo.
En tanto FÉNIX parte hoy en la acción preparatoria, igualmente en Sub 18 y Sub 15, con Wilson Colinet en el mando.
Tras la práctica, los futbolistas participarán de un almuerzo.
El inicio de la temporada en el Consejo Único Juvenil no está lejos, por lo que en Lazareto y Fénix la decisión de ir despuntando. Los de abajo, apuntan arriba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Turf: El llamado para el 22

El Jockey Club Salto lanzó un llamado a carreras para el domingo 22 de enero en el Hipódromo local, las anotaciones se podrán realizar hasta el lunes 16 de enero de 9 a 12 y e 16 a 20 horas a través del 099 133 845.

CON TODO EL LLAMADO
Con todo el llamado para el 22, a saber:
PRUEBA Nº 1. DISTANCIA 1.000 METROS. PREMIO $ 5.000. INS. $ 500. $ 500. P. PREMIO Y $ 500.-P. JUEGO.
NERKA PROSPECTOR 57-OPEN HARK 57-NANDO RAMP 57-SECRETARY 55-QUERIDITA DIN 55-GRAMSCI 50.

PRUEBA Nº 2. DISTANCIA 450 METROS. $ 1.500. PARA PREMIO Y $ 500. PARA JUEGO.
ROCK GATUNO 59-KIT CARSON 59-YOUNGURENSE 57-REY DE ORO 57-CHURRASKITO 54-MISTER MAR 54-

PRUEBA Nº 3. DISTANCIA 800 METROS. PREMIO $ 4.000. INS. $ 400. $ 400.P. PREMIO Y $ 500. P. JUEGO.-
GANADORES DE UNA Y PERDEDORES. CAMBICHO 57-SABALAIN 57-PAL SUR 57-LUNCH 57- MR.MEGATON 57.

PRUEBA Nº 4. DISTANCIA 450 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.
URUGUAY 57-SOLEDAD 57-CHICHARRON55-FACA BRAVA 55-TRONQUITO 55-ZORBA 53-

PRUEBA Nº 5. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000.-PARA PREMIO.-Y $ 500.-PARA JUEGO.
A’KUERDO 57-RUFIAN 57-VASIJA 57-WESLEY 55-RELINCHO 55-LAGUNERA 53-

PRUEBA Nº 6. DISTANCIA 400 METROS. $ 1.000. PARA PREMIO Y $ 500 PARA JUEGO.
DENGUE 57-CHE LOCO 57-CEDISIOSO 57-PLASTIDUTO 57-MURDILITE 55-CANDELA 53-LA HECHISERA 53-YUYITA 53-

PRUEBA Nº 7. DISTANCIA 700 METROS. $ 700. PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.
TODOS 57 KILOS. INIGUALADO BAR-AUTORIDAD-EVIDENTE-ALE ALE-MARIA PIN-BRAVO PLICCK-HOY JUEGA-

PRUEBA Nº 8. DISTANCIA 350 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.
CEDISIOSO 59-KIWY 57-CAÑA AMARGA 57-PAJARRACA 57-BAKANO 57-TRANQUILO 55-BRASILERA 55.

PRUEBA Nº 9. DISTANCIA 400 METROS. $ 700 PARA PREMIO Y $ 300 PARA JUEGO.
BRONCO 57-COME GUASO 57-TORNADO 57-EL TURKO 57-DALE PETER 57-EL ULTIMO 57-BANDOLERA 55- MARIA IGUAL 55-VIVALA 55-SOY LIBERAL 55.

Nota: Las pruebas a posturas no tendrán descuentos recibiendo el propietario los dentros netos. Las comisiones de los profesionales serán pagas por el Jockey Club Salto siendo el 10% para el jockey  y el 10% para el compositor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Naufragio en el Mediterráneo

Emulando lo que fue la tragedia del Titanic casi cien años atrás, se produjo en la noche del viernes último el naufragio del Crucero Costa Concordia, el más grande de bandera italiana. Tres muertos y 40 desaparecidos fue el saldo primario. El capitán está detenido y acusado de irresponsabilidad y haber abandonado el barco rápidamente.

Pánico y desesperación entre pasajeros y tripulantes

El mayor crucero de Italia chocó en la noche con una roca no señalizada, según el capitán

El Crucero Costa Concordia, encallado frente a la costa de la isla de lGiglio, en el archipiélago de Toscana, es el más grande de bandera italiana.
Según las primeras manifestaciones del capitán del buque, la nave chocó con una roca que no figuraba en las cartas náuticas.
La nave resultó averiada y costaló, causando pánico en la población que trató de llegar a la costa en horas de la noche. Varias embarcaciones de pescadores locales concurrieron a ayudar a los náufragos,
Aún así, ayer había todavía 70 personas desaparecidas y al menos tres muertos, un tripulante peruano y dos turistas franceses.
Las imágenes de la nave encallada y el rescate de las víctimas dan idea de la magnitud de la tragedia.

1-2

1-3

1-4

1-5

1-6

El rescate de los pasajeros entre la noche y las primeras horas de la mañana.

El ‘Costa Concordia’ había zarpado de Civitavecchia para un periplo por el Mediterráneo

Tres muertos y 40 desaparecidos es el saldo primario que dejó encalladura del crucero

Era la primera cena a bordo. A las 21.30 del viernes, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes del Costa Concordia, un buque que había zarpado dos horas antes del puerto de Civitavecchia -a 80 kilómetros al noroeste de Roma- para realizar un crucero por el Mediterráneo, sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los platos al caer.
La voz del capitán -según el testimonio de Luciano Castro, uno de los supervivientes- intentó tranquilizarlos a través de los altavoces: “Solo se trata de un problema eléctrico”. Pero enseguida llegó una nueva orden: “Por precaución, diríjanse a los botes salvavidas.
A partir de ese momento, según Mara Parmegiani, otra de las pasajeras, “se vivieron escenas propias del Titanic”. Afortunadamente, en esta ocasión el naufragio se produjo justo enfrente de la isla de Giglio, en el archipiélago de Toscana, y un buen número de pequeñas embarcaciones se acercaron enseguida para ayudar.
Aun así, hay tres pasajeros muertos confirmados -dos turistas franceses y un marinero peruano, según las autoridades- mientras que la Capitanía italiana ha confirmado que hay al menos 40 desaparecidos (a primera hora de la tarde aseguraba que eran 70). Equipos de submarinistas buscan dentro del barco escorado, respaldados por helicópteros que hacen un rastreo por la costa. Según el cuerpo de bomberos de la isla, entre 100 y 150 personas fueron rescatadas del mar por los equipos de socorro, y de ellas una ya cadáver.
Mientras la confusión reina en Porto Santo Stefano, las autoridades han dicho que hay 14 heridos, de los cuales dos están en estado crítico.
Según datos de la naviera, a bordo viajaban 177 españoles, siete de ellos tripulantes. El embajador de España en Italia, Alfonso Lucini, ha confirmado a Efe que «ningún español se encuentra ingresado en ningún hospital», aunque ha matizado que «no se ha podido constatar aún si hay desaparecidos entre los españoles».
A las dos de la madrugada, y mientras el barco seguía escorándose sobre el flanco de estribor, todavía quedaban entre 200 y 300 pasajeros esperando ser rescatados. Entre ellos, un buen número de niños. Según los testimonios recogidos por varios medios italianos, algo falló durante la evacuación pese a que el barco estaba encallado a un tiro de piedra de la isla de Giglio. Los supervivientes han contado que se desataron escenas de pánico.
El armador -la compañía de cruceros Costa Crociere – emitió una primera justificación: “La posición de la nave está convirtiendo en extremadamente dificultosas las últimas operaciones de desembarco”. Mientras, en la isla, la población -unos 1.500 habitantes- se afanaba por socorrer a unos náufragos que casi los triplicaban en número. Francesco Schettino, comandante del crucero, da su versión del naufragio: el Concordia golpeó un escollo que no estaba en los mapas náuticos. Empezó entonces a embarcar agua y por eso Schettino – que estaba en el timón, según contó a la Capitanería – decidió virar hacia la isla. Esta noche se ha conocido que Schettino, de 50 años y 30 años de experiencia marítima, ha sido detenido.
La iglesia, el asilo de la parroquia, casas particulares y hasta el hotel Bahamas, que estaba cerrado por tratarse de temporada baja, puso sus habitaciones a disposición de los supervivientes. No solo muertos de miedo, sino también de frío: “Cuando el incidente, estábamos en la cena, y no teníamos mucha ropa encima. Y por supuesto no nos dio tiempo de abrigarnos…”, explica Parmegiani.

El Costa Concordia se dirigía al puerto de Savona (norte de Italia), y desde allí tenía previsto hacer escala en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca, Barcelona y Marsella antes de volver a Civitavecchia.

1-7

Los evacuados ya en tierra firme esperan ser trasladados.

Un uruguayo viajaba en el “Titanic italiano” que encalló ayer en aguas del mar Mediterráneo

El naufragio del crucero Costa Concordia, el «Titanic italiano» encallado frente a la Isla del Giglio, en las aguas heladas del Mediterráneo, provocó al menos tres muertos -un peruano y dos franceses- y 70 desaparecidos que eran buscados «puerta por puerta» en cada rincón del islote.
El relato de los pasajeros sobrevivientes, más de un centenar de ellos latinoamericanos, rememora las escenas de la película Titanic, de James Cameron. «La gente comenzó a gritar mientras los niños lloraban de miedo en medio de la oscuridad», dijo un hombre que logró nadar a tierra firme.
Otros viajeros denunciaron que las tareas de socorro fueron muy lentas y precisaron que antes de abandonar el barco, la nave de pasajeros más grande de Italia perteneciente a la compañía de «Costa Cruceros», pasaron al menos dos horas.
El naufragio ocurrió el viernes a la noche en las aguas heladas del Mediterráneo cuando el crucero, con 4.234 personas a bordo, 52 de ellas niños, colisionó contra un escollo frente a la isla, en la región de Toscana.
Una de las víctimas, de nacionalidad peruana, era miembro de la tripulación, mientras los otros dos fallecidos eran turistas franceses.
Según los relatos de sobrevivientes, numerosos pasajeros -3.216 viajaban en total en la nave, el resto eran miembros de la tripulación, en gran parte asiáticos- se lanzaron al mar para tratar de salvarse y otros quedaron literalmente colgados de las barandillas.
En el crucero, además de casi un millar de italianos, viajaban 107 latinoamericanos: 46 de ellos brasileños, 17 argentinos, 10 colombianos, 10 chilenos, 8 peruanos, 5 venezolanos, 4 dominicanos, 2 cubanos, 2 ecuatorianos, 2 mexicanos y 1 uruguayo.
«Mientras navegábamos a marcha turística impactamos con una punta de roca que no estaba señalada. Según la carta náutica, debía haber agua suficiente por debajo de nosotros», dijo el comandante del buque, Francesco Schettino
La nave había zarpado del puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, para realizar un crucero por el Mediterráneo.
Poco después de que el crucero encallara, el capitán ordenó a la tripulación que procediera con la evacuación. La tripulación repartió chalecos salvavidas y recurrió a los botes para llegar hasta la costa de la isla del Giglio, dijeron fuentes cercanas a la empresa. Pero el pánico se adueñó de los pasajeros, y muchos de ellos criticaron la imprevisión de los tripulantes.
«No fuimos ayudados adecuadamente por la tripulación para abandonar la nave. Vi mucha gente que se tuvo que arreglar por sí misma», contó Stefano, un pasajero argentino.
Vivian Parra, una pasajera chilena, dio también una visión diferente a la de la empresa: «Sentimos un ruido espantoso; yo estaba cenando con mi suegro y sentimos un estampido grande, pero se dijo que era un problema de generador. Y se insistió hasta el final con esa información, por eso hubo tanto caos, la gente se desesperó, se cortó la luz, los niños lloraban, la gente se exaltó, hubo peleas, y no se sabía cómo sacar los botes, y cortaban las amarras con hachas».
«Nunca se nos dio instrucciones antes de subir a la embarcación, como lo exige el protocolo, entonces todo fue desbordado», dijo a la radio de su país Bio Bio.
La tragedia puede ser aún mayor. Unos 70 pasajeros están aún sin ubicar, dijo hoy Giuseppe Linardi, prefecto (represente del gobierno central) de Grosetto, la ciudad continental más cercana a la isla, en el sur de Toscana.
«Localizamos hasta el momento a 4.165 personas. Hay una diferencia de unas 70 personas, pero estamos haciendo una búsqueda, prácticamente puerta a puerta» en la isla. «Ya fueron encontrados cuatro norteamericanos», dijo.
«No podemos descartar que a raíz del pánico que hubo en el barco algunos pasajeros se hayan lanzado al mar. Quizás algunos de ellos no lograron ser socorridos» pero muchos otros podrían estar en la isla, dijo, aunque a medida que avanzaban las horas se iban perdiendo las esperanzas.
Los heridos hospitalizados son 40, dos de los cuales están graves.
El buque, al chocar contra el escollo, tuvo una rajadura enorme de 70 a 100 metros y se inclinó a 80 grados.
«Existe también el riesgo de contaminación ya que el buque lleva 2.388 toneladas de gasoil en sus tanques», subrayó el prefecto.
En tanto, ya llegaron a la región Toscana técnicos especializados de Holanda «para aspirar del buque el combustible presente en los tanques para evitar un daño ambiental a la zona», dijo el responsable de Costa Cruceros, Gianni Onorato.
El choque contra un escollo que destrozó la quilla de la nave tuvo lugar probablemente algunas millas antes de la isla del Giglio, dijeron a la agencia ANSA fuentes de la investigación.

Detenido el capitán del crucero encallado, por negligencia y fuga

El comandante del ‘Costa Concordia’, el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, ha sido detenido, según confirmó este sábado el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio. La Fiscalía le acusa de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco.
«El capitán se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse [al navío] y entrar gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos», relató Verusio.
El choque
«Hubo una peligrosa aproximación [a la costa] que probablemente causó el accidente, aunque será la investigación la que lo establezca totalmente», explicó a SkyTG24 el portavoz de los guardacostas. Luciano Nicastro.
El capitán, un napolitano de 52 años, explicó a la televisión Tgcom24 que había «golpeado una roca» que no figuraba en la carta náutica. «Mientras navegábamos a velocidad de crucero, chocamos con una roca. Según la carta náutica, tenía que haber habido suficiente agua debajo de nosotros», se defendió en Antena”.
Evacuación
El guardacostas Nicastro explicó por su parte que la maniobra de seguridad que efectuó el capitán tras el accidente (acercando al barco a la costa) facilitó el rescate, pues «permitió a miles de personas ser conducidas a la costa rápidamente y de un modo seguro».
Sin embargo, tras el suceso, numerosos pasajeros han denunciado la actuación del capitán (a quien acusan de haberles mentido, pues informó de que era un problema eléctrico) y la tripulación tras el incidente.
Según testigos, la orden de evacuación se dio dos horas después del accidente y no recibieron ninguna información. «La tripulación no tenía ni idea de cómo evacuar y el capitán nos mintió», dijo uno de los 188 españoles que iban a bordo.
«Falta mi tío Guillermo»
Juan y Ana tienen cuatro hijos, la mayor de 18, dos gemelos de 16 y otro de siete. El tío Guillermo, de 68 años, puede considerarse otro hijo más, porque a veces sabe dónde está y a veces se le olvida cómo se llama y a veces no. La madrugada del sábado, cuando la nave Costa Concordia encalló frente a la isla de Giglio, en la Toscana, la familia Tomás estaba cenando en la tercera planta del barco. Dueños de un bar en Can Pastilla (Mallorca) en el que ayuda toda la familia, este año decidieron hacer una travesía por el Mediterráneo. Desde Palma volaron todos -más dos amigos de la hija- hasta Barcelona y allí embarcaron en un crucero que desde el principio les encantó. “Ya habíamos comentado”, dice el padre, “que el año que viene intentaríamos volver”. A eso de las nueve y media del viernes, sintieron un gran golpe, la luz que se iba y venía, los platos y los vasos que se rompían estrepitosamente contra el suelo.
“Cuando sentimos el golpe”, recuerda Juan, “nos pusimos de pie y los hijos salieron corriendo, cada uno por un lado, sin saber hacia dónde.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Voley Playa: Se completa la segunda fecha

La jornada de hoy domingo 15 marcará la continuidad de la 2ª fecha de la «Copa Salto 2012» de Voley Playa organizada por la Agrupación “Amigos del Voley”, en las canchas de arena ubicadas en la zona de la Costanera Norte.
La actividad en ambas canchas comenzará a las 19 horas y se extenderá hasta cerca de le media noche.

LOS PARTIDOS PARA ESTE DOMINGO

Masculino.
19:00 hs: Galli-Zeballos vs. Cardozo-Rivarola (Grupo D).
19:45 hs: Frachia-Da Rosa vs. Reyes-Aranda (Grupo B).
20:30 hs: De los Santos-Hock vs. Curbelo-Curbelo (Grupo D).
21:15 hs: Suárez-García vs. Albín-Santín (Grupo E).
22:00 hs: Da Rosa-Pinasco vs. De Souza-Bertazzi (Grupo E).
22:45 hs: Cincunegui-García vs. Fernández-Bentancur (Grupo A).
Femenino.
19:00 hs: Ferreira-Cabrera vs. Ibarra-Giordano (Grupo D).
19:45 hs: Bianchi-Quiroga vs. López-López (Grupo A).
20:30 hs: Ibarra-Suárez vs. Guimaraens-Giachero (Grupo D).
21:15 hs: Bianchi-Quiroga vs. Motta-Pedrozo (Grupo A).
22:00 hs: Dávila-Germano vs. Benelli-López (Grupo B).

22:45 hs: Motta-Pedrozo vs. López-López (Grupo A).

REGLAS DE LOS PARTIDOS

Serán a 21 tantos, se jugará a mejor de 2 sets, si hay un tercero será a 15 tantos. Se regularizará por las reglas de la FIVB
Los calentamientos serán fuera de la cancha, antes del partido correspondiente
Hay 5 minutos de tolerancia no más.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guillermo Minutti sigue al frente de la Liga

Baby Fútbol: lunes 6 de febrero será la próxima reunión

Guillermo Minutti continuará siendo el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol en el período 2012, la votación de los clubes presentes en la asamblea realizada el pasado viernes a la noche fue categórica, unanimidad a favor de la continuidad del cuerpo de neutrales encabezado por Minutti.
EL PUEBLO junto a “Cancha Chica” Radio Arapey fueron los únicos medios presentes en la importante instancia de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
LA LIGA TIENE $ 26.000 A FAVOR
La asamblea previamente tuvo un par de instancias para destacar, primero se realizó la memoria y el balance de tesorería, lo positivo es que la Liga Salteña de Baby Fútbol tiene unos $ 26.000 a favor según lo expresado por el propio Minutti en la asamblea.
Posteriormente se conformó la mesa de clubes transitoria que fue presidida por Rodolfo Pintos (River Plate) y Marcelo Pereira (Saladero). En la oportunidad fue aprobado la memoria y el balance de la temporada pasada y posteriormente se decidió por los clubes otorgarle nuevamente la presidencia a Minutti quien agradeció a todos la confianza depositada nuevamente para estar al frente de la Liga este año.
ALTAS Y BAJAS EN
LOS NEUTRALES
Ricardo Viettro no estará en Salto durante el año por razones laborales pero igualmente Minutti le ofreció el cargo de vice-presidente ya que podrá representar a la Liga en los Congresos de ONFI durante este año. Viettro cumplió una gran labor al frente de la tesorería de la Liga en la última temporada.
Se suman al cuerpo de neutrales Gisella Rodríguez (ex – delegada de Nacional) y Daniela Avellanal (ex – delegada de Salto Nuevo), queda Carmen Gazzano como secretaria. No se descarta la suma de algún otro neutral en los próximos días.
LUNES 6 DE FEBRERO LA PRÓXIMA REUNIÓN
La próxima reunión de la LSBF será el lunes 6 de febrero, allí se resolverá sobre la disputa de un Campeonato Preparación que se jugaría por series de 6 equipos cada una y se comenzará a planificar la temporada con la fijación del período de pases.

Se buscará trabajar con nuevos árbitros conjuntamente con Jean Martínez que seguirá al frente del Colegio de Árbitros, se busca incrementar la plantilla de árbitros para esta temporada.Entre otras cosas en febrero se reanudará el curso para orientadores técnicos que había comenzado en diciembre en la sede de la Regional Norte

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Patente Única se pagará solo en los locales de cobranza

¿Cuánto beneficia y cuánto simplifica?

La esperada patente única

¿Cómo saber cuánto debo pagar?

La Intendencia ya no lo cobra. Sólo los locales de pago

La patente es como la cédula de identidad de los automóviles porque los identifica e individualiza. Después de pasar años donde existían 19 cédulas de identidad diferentes para los vehículos, los gobiernos departamentales tomaron la decisión de buscar el mecanismo, para que al igual que sucede con las personas, esa identificación sea única en todo el país. Pero no hablamos solamente de la forma, sino, de lo principal, de sus valores.
Por eso, para la gente que tiene vehículo, el pago de la patente es algo muy importante. Y con el nuevo sistema que se ha venido promocionando algunos están desconcertados y se preguntan: ¿Ya entró en vigencia? ¿Cómo tengo que hacer para pagar? ¿Pagaré menos o más? ¿Por qué criterios baja o sube el valor de la patente? ¿Importa de qué año sea mi vehículo? ¿Cuáles son los que no pagan más? ¿Qué descuentos se verifican? ¿Dónde debo pagarlo?
En ese sentido, EL PUEBLO consultó al director general de Hacienda de la Intendencia de Salto, el contador Rodolfo Martínez, quien indicó que “el sistema que se implementa es diferente al que se tenía en nuestro departamento”.
Pero hay casos en los que la patente aumentó hasta en un 200 % ¿Cuáles son esos casos? En el presente informe, EL PUEBLO acerca a sus lectores detalles que procuran disipar algunas dudas y otros que sumen al entendimiento de lo que se ha dado en llamarse el “fin de la guerra de las patentes”. Porque hasta no hace mucho tiempo entre uno y otro departamento del país se verificaban diferencias muy inocuas, que versaban desde reempadronamientos gratuitos, pasando por amplios beneficios para el pago al contado y otras facilidades en desmedro incluso de los departamentos de origen de esos “clientes”.
Además surgen otras interrogantes: las Intendencias que se ven obligadas a realizar un aumento considerable en sus patentes ¿recaudarán menos por este concepto?, las juntas departamentales ¿tienen que aprobar el nuevo sistema? ¿Qué tiene que ver el alumbrado público en este esquema que se plantea en el nuevo sistema? ¿Qué es el SUCIVE? Esto y más, en el presente informe.

¿Cómo se paga?

¿hay descuentos?

El sistema respetará las fechas de vencimientos de cada una de las intendencias, anunció el contador Martínez, quien dijo que en el caso de Salto “el pago contado vence el 27 de enero, y tiene un 20% de descuento, situación diferente a la que venía verificándose. Respecto del pago en cuotas, la primera vencerá el 27 de enero y las 3 cuotas siguientes mantienen las fechas como ha sido tradicionalmente en la Intendencia. Este tipo de pago tiene un 10% de descuento por pago en fecha, situación que es distinta a la que se venía verificando antes. Estas son las únicas bonificaciones, y son las que establece el Congreso de Intendentes”, dijo.

SISTEMA MÁS BENEFICIOSO

Martínez comentó que el año pasado “se trabajó con los buenos pagadores que tenían hasta un 10% de descuento, a los que se les adicionaba un 10% al contado, pero no eran todas las situaciones. Ahora todo el mundo puede acceder al 20% por pago contado en la patente de rodado. No es necesario que se trate estrictamente de tener la calidad de buen pagador. Esta es una variante sustancial por lo que este sistema es más beneficioso”.
El director informó que respecto de otros tributos municipales, este año la Intendencia está haciendo un 10% de descuento por pago contado en contribución inmobiliaria, mas un 15% de descuento por concepto de “buen pagador”. Por lo que si no existiera el sistema de patente única, se hubiera aplicado este sistema nuestro que también beneficia.
Pero con el nuevo sistema “mucha gente que no tiene el beneficio de buen pagador tendría el 10% nada más, pero en la patente tendrá el 20%. Además respecto del pago en cuotas en Salto no había descuentos, y ahora pagando en fecha la cuota tiene un 10% de rebaja. Eso también fue beneficioso”.

EN GENERAL BAJÓ EL COSTO DE LA PATENTE

Para el director de Hacienda, este sistema es más beneficioso porque en general el precio de la patente será más bajo. Agregó que hay “un porcentaje muy grande que paga menos y otro porcentaje de gente que tenga vehículos modelos hasta el año 1975, que a partir de este año, no paga más la patente”.
Afirmó que la tendencia a nivel nacional marca que la flota de automotores salteña “es más antigua” que la del sur del país, donde casi no se ven autos de los años ’80. “En nuestra ciudad es común ver los automóviles “Chevette, los Volkswagen, entre otros”, indicó.
Reconoció igualmente que hay un porcentaje de patentes que subió, dentro de los cuales hay de más de 500 vehículos que se frenaron por parte del Intendente, porque los valores que debían incrementarse superaban entre el 30 y el 200%.
Conforme a esto, Martínez consideró que “la gente ha tenido una buena recepción porque la mayoría encuentra que tiene una baja en la patente, entonces sale conforme. Los valores de las patentes que han subido mucho, los propietarios en este momento están haciendo algún tipo de gestión para que sean revisados y recalculados. Nosotros les estamos dando cabida, pero no podemos manejar todo acá”.

La Intendencia emite las facturas pero no puede cobrar la patente

Los valores de las patentes que facturan las Intendencias vienen dados desde el SUCIVE, en Montevideo. Lo que hace la administración municipal es simplemente emitir la factura, pero las Intendencias dejarán de cobrar la patente en sus cajas. Se deberá concurrir a un local de cobranzas y ahí se paga. Luego que el contribuyente paga, se acredita y el SUCIVE chequea el cobro realizado en forma de acuerdo a lo establecido, y a las 48 horas vuelca el dinero a las Intendencias.

ABITAB, RED PAGOS Y CORREO BANC

El jerarca comunal consultado insistió en la idea que la patente ahora “no se paga más en las cajas de la Intendencia. Solo se puede hacer efectivo en los locales de cobranza habilitados: Red Pagos, Abitab y el Correo Banc”. Relató que igualmente la gente suele concurrir a pagar “en el hall” de la Intendencia, junto a los otros tributos, y tiene que irse sin poder abonarlo. Los locales de cobranza están habilitados para cobrar todos los tributos municipales, no solo el de patente de rodados.

PAGO EN MUNICIPIOS

Otra de las novedades en torno a este nuevo sistema de pago de patente, también ha quedado habilitada la modalidad de pago de patente en los municipios instalados en el interior del departamento, en lugares donde no se encuentren locales descentralizados. En este caso, la intendencia tendrá que recibir la información, hacer una declaración jurada al SUCIVE de todo lo que cobra, volcar el dinero cobrado a las arcas para que se chequee.

Para director de Hacienda en Salto “ni bajó, ni subió mucho la patente”

Según el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Rodolfo Martínez, Salto tenía un sistema de cobro de patentes “muy adecuado y ajustado a los convenios que se han hecho siempre, desde la época de Paso Severino”, en el año 1995 cuando por única vez se unificaron criterios.
Dijo que aunque otros departamentos no respetaran “Salto cobraba lo que se había dicho en ese momento”, explicó Martínez. Además “se revisaba todos los años de que no hubieran problemas de razonabilidad de lo que se cobraba y venía funcionando bien, y eso se puede visualizar ya que la inmensa mayoría de los vehículos está empadronado en el departamento”.
Por eso “no hubo tanta variante con la patente única: ni bajó mucho, ni subió mucho, excepto algunos casos”.

NO SE AUMENTÓ CARGA TRIBUTARIA A LA GENTE

Para Martínez el hecho de haber unificado todo el sistema de cobro de patentes “no tiene sentido que se esté dando que hayan vehículos empadronados en otro lado. Creo que los reempadronamientos son un proceso a futuro que se dará naturalmente.”
Lo valioso es “haber logrado un acuerdo y la unificación que se persiguió durante mucho tiempo y que no le aumentó la carga tributaria a la mayoría de la gente, sino que se la bajó. Como primer paso esto es algo bueno, aunque tenga errores”.

Se crea Fondo que transfiere recursos de Rentas Generales

El nuevo sistema le asegura a cada Intendencia la recaudación del ejercicio 2010

En cuanto a la recaudación que obtenga cada Intendencia por este concepto, el acuerdo marca que “no podemos perder recaudación con respecto al año 2010”, expresó el jerarca de Hacienda, en ese sentido, Martínez dijo que en 2011 la Intendencia de Salto recaudó más que en 2010 por este concepto.
En 2011 la recaudación por patente fue de 141 millones de pesos y en 2010 ascendió a 130 millones.
El mecanismo dispone que si el SUCIVE ve que la Intendencia no llega a la cifra de recaudación del año 2010, nos tienen que pagar la diferencia, pero tenemos que esperar que pase todo el año para cobrarlo hasta el año 2013.

¿QUE DICE LA LEY AL RESPECTO?

El artículo 5º de la ley 18.860 crea el Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados como un patrimonio de afectación independiente, con destino a complementar la recaudación que obtienen los Gobiernos Departamentales en relación a los vehículos de transporte que se integrará con las transferencias que se realice desde Rentas Generales.
Los recursos del Fondo se distribuirán en los ejercicios 2012 a 2015, de forma tal de asegurar que la recaudación total de cada Gobierno Departamental no sea inferior a la correspondiente al ejercicio 2010, actualizada de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo.
En los ejercicios siguientes al 2015 los recursos se distribuirán proporcionalmente a lo recaudado por patente, correspondiente a los vehículos empadronados en cada departamento a partir del 1º de enero de 2012.

DEBE PASAR POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Según el contador Martínez la opinión del asesor legal de la Intendencia de Salto, Fulvio Gutiérrez, es que “es conveniente que la Junta Departamental apruebe el acuerdo de patente única, porque por más que la ley nacional diga que va a ser de tal manera, constitucionalmente eso no rige, ya que es un tributo de competencia departamental”.
Para salvar al menos parte de lo que podría ser objetable desde el punto de vista departamental, Martínez explicó que “se ha mandado un mensaje a la Junta, quien se ha expedido aprobando el acuerdo sustancial”. Además se enviará “un mensaje modificativo con algunos cambios”.

¿QUÉ DICEN LAS NORMAS AL RESPECTO?

El artículo 297 numeral 6 de la Constitución, establece que son fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos, “los impuestos a los vehículos de transporte”.
La ley 18.860 establece en su artículo 1º que la actuación del SUCIVE no implicará desplazamiento alguno de las competencias constitucionales propias de los órganos de los Gobiernos Departamentales.

¿Qué opina la gente de la patente única?

Con información muy somera por lo que ha captado a través de los medios de comunicación, la población salteña aduce tener conocimiento de lo que está ocurriendo con respecto al nuevo sistema de patentes únicas, aunque coinciden en que no saben cuánto van a empezar a pagar a raíz del nuevo sistema.
Consultadas por este diario, la gente en general asegura tener conocimiento sobre el tema pero en forma superficial. Afirman que los escasos datos que les han llegado provienen de lo que han leído y escuchado a través de los distintos medios de comunicación.
Al ser preguntados sobre su opinión respecto al criterio de unificar el sistema de patentes en todo el país, los consultados coinciden en que “está bien” que así sea, ya que presumen que de ese modo “se termina el problema” suscitado entre los distintos departamentos denominado “la guerra de las patentes”, y asienten que de esa manera evitan que la gente “tenga que ir a empadronar su vehículo a otro departamento” para poder obtener un menor costo, tal como ocurría hasta ahora.
Aunque al ser entrevistado por EL PUEBLO, el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el contador Rodolfo Martínez, afirmó que “no son muchos los automóviles cuyos propietarios residen en Salto y que están empadronados en otro departamento”.
Asimismo, del sondeo que realizó EL PUEBLO en distintos puntos de la ciudad arroja que en su gran mayoría, la población desconoce cuánto va a pagar y que no han averiguado porque dicen que saben que “no les va a afectar mucho”, ya sea si pagarán más o menos, aducen que la “diferencia no será extrema”. Algunas personas señalan que han consultado el valor de la patente a través de la página web de la Intendencia de Salto, y aducen que según la información que lograron recabar por la misma, con el nuevo costo de la patente se verán beneficiados.
Aunque existen muchos casos, que no son la mayoría, de personas que pagarán entre un 10 y un 30 por ciento más del valor que pagaban antes.

“Es que Salto nunca tuvo muy abajo los valores de las patentes y eso ayuda a que ahora los ajustes sean muy mínimos. No es que el nuestro sea un departamento donde se pague mucho, porque a nivel país estamos en la media nacional y por encima están Montevideo y otros departamentos más. Pero acá, la mayoría pagará menos y los que tienen el ajuste para arriba será entre un 10 y un 30 por ciento más”, informó el director de Hacienda al ser consultado por este diario.

La otra pata del acuerdo: gobierno nacional asumirá hasta el 60 % del alumbrado público

Simultáneamente con la creación del SUCIVE se establece un aumento del descuento (o bonificación) que tienen las Intendencias sobre el alumbrado público. Hoy se tiene un descuento del 30 %, y por la ley se establece que va a ir creciendo 10 % por año hasta llegar al 60 %.
Este planteo sobre el alumbrado público es un reclamo de los intendentes porque dicho servicio, consideran, que no es típicamente municipal sino que a nivel nacional existe un interés de que las ciudades y pueblos estén alumbradas.
Por eso, el esfuerzo no lo hace solo la Intendencia sino que colabora el gobierno nacional. El acuerdo marca que las Intendencias cumplan con un plan de eficiencia energética y mantenerse al día en el pago del consumo corriente con UTE.
El contador municipal indicó que “Salto está al día” con el consumo corriente y con el convenio que se suscribió en la época del intendente Eduardo Malaquina, que a esta altura está en una deuda de unos 25 millones de pesos y que “todos los años viene bajando”, dijo.

¿QUE DICE LA LEY AL RESPECTO?

El artículo 12 de la ley 18860 establece que el Poder Ejecutivo asumirá la facturación que realice UTE por concepto de alumbrado público de las Intendencias del 40% a partir del 1º de enero de 2012, porcentaje que llega al 50 % en enero de 2013 y al 60 % en enero de 2014.
Las intendencias deben mantener al día los pagos de la facturación que haya realizado la UTE y abonar la totalidad de las facturaciones antes del pasado 31 de diciembre de 2011. También deben suscribir con la OPP y la UTE un Plan Departamental de Eficiencia Energética del Alumbrado Público y verificar semestralmente que se encuentra dentro de los márgenes de ejecución previstos.

¿QUÉ PASA CON LA PATENTE DE LAS MOTOS?

En un principio todo parecía indicar que se lograría un acuerdo para que las patentes de las motos se ajustaran por IPC: “se tomaba el valor del año pasado y se ajustaba por IPC”, expresó el Director de Hacienda.
Pero el Congreso de Intendentes el pasado 28 de diciembre resolvió que “se puede ajustar hasta el 100 % del IPC, una parte del IPC o nada”. Entonces la Intendencia de Salto resolvió no aumentar más.
Por eso, dijo Martínez, “los valores de las motos, los camiones, taxis, remises siguen igual que el año pasado”. Como serán objeto de un nuevo acuerdo se pretende estar a la expectativa: “no encarecer en nada para no distorsionarnos con otros departamentos”, dijo Martínez.

¿QUE DIJO EL CONGRESO?

La resolución nº 28/2011 del Congreso de Intendentes (de 28.12.2011) estableció en su numeral 4 que “los grupos vehiculares “B”, “C”, “D” y “E”, mantendrán iguales criterios de tributación que los aplicados hasta ahora, facultando a las intendencias a aplicar sobre los valores del tributo a enero 2011 una corrección de hasta el 100% de la evolución del IPC del período diciembre 2010 y noviembre 2011.
Sin perjuicio de lo expresado, durante el año 2012 se trabajará para unificar el valor de patente para estos grupos, presentándose la propuesta de unificación antes del 31 de octubre del año 2012.

Hay autos de lujo, pero pesan mucho modelos del 2006 al 2009

En los 526 casos “frenados” por la Intendencia de Salto se había producido el aumento de hasta el 200 % de patente

El 23 de diciembre del año pasado entró en vigencia la ley que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) por el que se pretende unificar la patente de rodados para los automóviles de todo el Uruguay. Por el mismo se ha promocionado que a nivel nacional “3 de cada 4 automóviles pagarán menos de lo que pagaban hasta ahora” y que “un mismo modelo de automóvil pagará el mismo valor de patente en todo el país”.

PAGAR MENOS Y NO PAGAR NADA

El director general de Hacienda de la Intendencia de Salto, contador Rodolfo Martínez, explicó que un aspecto bien beneficioso es “que en general el valor de la patente bajó en su gran mayoría”. Agregó que “el acuerdo alcanzado se suscribe únicamente a autos y camionetas (la categoría “A”), entre los cuales hay un porcentaje muy grande que paga menos, otro amplio que no paga, que va hasta el año ’75”. Indicó que en el caso de Salto los vehículos que no pagaban eran los anteriores al año 1960.

526 CASOS FRENADOS POR SUBA DEL HASTA EL 200 %

Reconoció el director que “hay un porcentaje que subió. Nosotros revisamos que porcentaje había subido y cuanto. Respecto de aquellos que subieron más de un 30% se hizo un listado y se miró vehículo por vehículo. De esa manera los que se consideraron que no tenían una razón valedera de aumento el intendente los mandó a frenar. Son 526 autos en los que se producen subas superiores al 30% e inclusive llegan a un 200%, sobre los que aún no sabemos bien que va a pasar con ellos”, consideró Martínez. Estos casos no recibieron la factura y no sabe aún cuanto subió el tributo, porque se frenó.

¿CUÁLES SON LOS 526?

Tanto el contador como José Luis Pertuzatti, funcionario municipal que ha trabajado en el tema, explicaron que los casos frenados o bloqueados incluyen a autos de valor elevado pero también hay casos en lo que el porcentaje de aumento fue demasiado elevado. Las marcas y modelos “están bien mezcladitos, dentro de los que pesan muchos los autos del año 2006 a 2009”. Los valores los estableció la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) pero “desconocemos los criterios salvo el del agrupamiento de los vehículos por año” indicó Pertusatti. Entre estos casos también se incluyen marcas como Audi, Mercedes Benz y otros autos de lujo, que tienen tapizado de cuero, entre otras cosas. Para Martínez lo que no se quiere es que “si el año pasado pagaba 30 mil pesos este pague 60 mil. Creemos que debería de haber un sistema más escalonado y que no debe producirse un salto tan grande”.

OTROS PROBLEMAS

Pero para Martínez ese no es el único problema que se da, porque “en algunos casos no hay una razonable coherencia entre un vehículo y otro, en la comparativa entre los vehículos”. En Salto siempre “nos cuidamos de la llamada escalera, por la cual el auto más nuevo del mismo modelo paga más que el viejo, y que el auto que tuviera menos aforo pagara menos que el que tenía más aforo”. Pero este año “no hubo tiempo de revisar eso y quedaron algunos modelos que tienen mayor valor  y pagan menos que los de menor valor”. Estos errores se dieron porque “hubo que coordinar las 19 intendencias”. En los casos en que la patente subió menos del 30 % explicó Martínez que “están recibiendo planteos y abriendo expedientes que son elevados al SUCIVE para que los estudie, porque eso no lo podemos resolver nosotros. Acá también se frena el cobro hasta que se resuelva”. Citamos un ejemplo: en el caso del auto Renault Megane hay tres franjas de patentes (2000 al 2003, 2004 al 2007, 2008 al 2011) que pagan lo mismo a la interna, aunque tengan aires acondicionados, levanta vidrios eléctricos, o no tengas nada.

2-7

El director de Hacienda, Rodolfo Martínez, dialogó con EL PUEBLO y explicó el nuevo sistema de patente única.

Tabla de valores agrupa marcas y modelos de autos por año

El Congreso de Intendentes aprobó una tabla de valores, elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y avalada por su Comisión de Aforos en donde se establece en 3027 renglones un nutrido elenco de marcas y modelos de automóviles, agrupados por estratos de años con el valor de la patente correspondiente.

LA TABLA

En dicha tabla, que puede consultarse en el sitio web de dicho organismo constitucional (www.ci.gub.uy) se establece todos los autos desde el año 1901 al 1975 no pagarán patente. Los rodados que van desde el año 1976 a 1980 pagarán $ 1.000 al año, los de 1981 a 1985 abonan $ 1.500 y los del 1986 a 1991 pagan $ 3.000, sin importar marca y modelo.

VARIAS MARCAS Y MODELOS

La tabla enumera luego todas las marcas y modelos de automóviles discriminados en varios estratos de años: 1992 a 1995, 1996 a 1999, 2000 a 2003, 2004 a 2007, 2008 a 2011. Algunas de las marcas citadas son: Aleko, Alfa Romeo, Aro, Asia, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Changan, Changue, Chery, Dacia, Daewoo, Daihatsu, Dodge, Effa, Faw, Fiat, Ford, Foton, FSO, Génesis, Great Wall, GMC; Honda, Hummer, Hyundai, Internacional, Isuzu, Iveco, IZH, Jaguar, Jeep, John Deere, Kia, Lada, Land Rover, Lexus, Lifan, Liming, Lincoln, Lotus, Mahindra, Maestro, Mazda, Mercedes Benz, MG, Melex, Morgan, Mini, Mitsubishi, Nissan, OH 1421 L3, Oka, Oltcit, Opel, Peugeot, Piaggio, Plymouth, Porsche, Renault, Rocar, Rover, Sailor, Samsung, Sanfeng, Scania, Seat, Smart, Ssanyong, Subaru, Suzuki, Tata, Travia, Toyota, Vaz 1111 Oka, Volskswagen, Volvo, Saab, Pontiac, Beijing, Buick, Buggy, Cadillac, Talbot, Ostrovky, Mercury, Polonez, Lancia, SR, Oldsmobile, Kubota.

LOS MONTOS

Efectuando un relevamiento somero de algunas marcas y modelos, EL PUEBLO ejemplifica algunos valores de patentes actuales, haciendo el seguimiento de algunas marcas en los distintos tramos de años. Los valores se expresan en pesos uruguayos.

2-8

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

A puro gol comenzó torneo de fútbol municipal

Tres encuentros – Tres ganadores

Con victorias de Cien por Cien ante La Maquinita, de Los Basualdo ante la gente de los Ómnibus por 1 a 0 y la goleada de Zoológico ante los Re Mimosos por 5 a 0, comenzó anoche la disputa del torneo de fútbol a nivel municipal.

ZOOLÓGICO (5)
RE MIMOSOS (0)
La diferencia en el marcador es más que elocuente para mostrar lo que ocurrió en la cancha.
-RE MIMOSOS (0) Sergio Acuña, Rubén Pertussatti y Marcos Suárez, Ítalo Tenca, Marcelo Villas Boas y Marcelo Rosas, Roberto Cerpa (exp), Matías Payque, Víctor H. Solís y M. Machado. También jugaron: Rodolfo Martínez, Rodolfo Berneda y Alberto Tripodi. C. Técnico: Carlos Rocha.
-ZOOLÓGICO (5) Ricardo Molteni (Hugo Godoy), P. Kurosky y Sergio Cardozo, Sergio Galli, Angelo Martínez y Milton Leoni, Marcelo Muñoz, Matías Da Silva, Alvaro Acuña, Enrique Alvez, Carlos Anchorena. También jugaron: Dany Sotelo, Néstor Bastos, A. Muñóz y P. Gularte. Director técnico: Mario Niz.
Goles. 18, 55 y 58 Matías Da Silva, 30 Marcelo Muñoz y 60 Alvaro Acuña.
El mejor de la cancha: Matías Da Silva
El mejor de Re Mimosos: Rodolfo Martínez
BASUALDO (1) IMSO (0)
Mínima diferencia a favor del equipo “naranja” ante un conjunto de IMSO que quiso hacer las cosas bien, pero no le salió una en toda la noche, incluso fallando en un remate penal.
Parque Humberto Forti
Arbitro. Martínez Vital, Balbuena y González.
-BASUALDO (1) Matías Martínez, Julio Ferreira y Robert Martínez, Alexander Bermúdez, Mario Perdomo y Marcelo Cardozo, Robert Quiroga, Ignacio Bizca, Rodrigo Izaguirre, Marcos Bandera y Héctor Furtado. También: Oscar Cardozo y Diego San Martín. D. Técnico: Eduardo Montaña.
-IMSO (0) Gabriel Díaz, Juan Albernaz y Fernando Bacquet, Pablo Legnazzi, Sergio Hernández y Gerardo Fuquez, Gabriel Rodríguez, Mariano Juanicotenea, Fernando Betancourt, Luis Fernández y Luis Guarino. También jugaron: Julio Argain, Sarti, Barberá, Guimaraens y Ramón Altamirano. D. Técnico: Baldasari.
Gol: 22 Ignacio Bizca (B)
El mejor de la cancha: Gabriel Rodríguez.
El mejor de Basualdo: Rodrigo Izaguirre.
Nota. En el minuto 10 Pablo Legnazzi marró un remate penal.
CIEN POR CIEN (3)
LA MÁQUINA (0)
El ganador hizo la simple, jugar al fútbol y aprovechar errores del rival. Dos goles en la primera parte y el restante cuando finalizaba el partido. La Máquina terminó con dos hombres de menos por “rojas”
Parque Humberto Forti
Arbitros.  Carlos Argain. González y Balbuena.
-CIEN POR CIEN (3) Joaquín Nan, Javier Da Rosa y Riochard Carbonell, Pablo Tecco, Pablo Bruno y Matías Piñeiro, Martín Rodríguez, Martín Pereira, Raúl Araujo, Matías Machado y Facundo Vierto. D. Técnico: Leticia Aliani
-LA MÁQUINA (0) Jorge Merlo, Alfredo Silva y Juan Lúquez (exp), Cristian Núñez, Guillermo Carvajal y Jakson Cachuco, Jhean González, Ramón Sosa, Jorge Fleitas (exp), Amos Dos Santos y Rubén De Souza. También jugaron: Julio Leal, R. Temes, L. Morat, De Los Santos, D. Martínez y Silvestre. D. Técnico: M. De Vargas.
Goles. 23 M. Piñeiro, 29 Pablo Tecco y 60 Pablo Bruno (100)
El mejor de la cancha: Pablo Bruno.
El mejor de La Máquina: Guillermo Carvajal.
HOY JUEGAN
Domingo 15 Enero
Parque Humberto Forti.
19.30 Constitución – Recolección
Arbitros: Martínez Vital, W. Cáceres y R. González
21.00 El Serrucho – Ay – Ay.
Arbitros. Rolando López, W. Cáceres y Balbuena.
22.15 Garage – Terminal.
Arbitros: Walter Araújo, Cáceres y Balbuena.

14112 031

Los Basualdo fue uno de los ganadores de anoche.

11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Las picadas atropellaron a un par de viejitos”

“Las picadas atropellaron a un par de “viejitos” en avenida Apolón en la zona del barrio Dos Naciones y nadie hizo nada” fue el comentario de un vecino que se comunicó con el diario para reiterar que esa zona sigue siendo “una viva la Patria”.

En otro orden una usuaria de la mutualista local que normalmente levanta medicamentos para un familiar, días pasados fue a sellar unas órdenes  y la suma total del importe a pagar en las cajas ascendía a 520 pesos. Como le faltaba dinero le pidió al cajero que le permitiera ir a buscar a su trabajo y volver. El empleado le dijo que debía de realizar de nuevo la cola correspondiente.

Un poco molesta por la falta de buena atención, la usuaria volvió con el dinero faltante, esperó 20 números y el turno le asignó otro cajero, que efectuó los mismos trámites anteriores y le cobró 420 pesos, 100 menos que el anterior. A su vez le explicó que en la operación del colega se había reiterado un gasto dos veces. “De la que me salvé mencionó la usuaria contenta”.

Un vecino recordó los viejos tiempos de Playa Las Cavas, cuando estaba lleno de sauces, había arena y la erosión no había afectado tanto el lugar. Por eso no está de acuerdo con algunos salteños que dicen que la actual es una bajante histórica del río.

Recordó además cuando siendo adolescente iba a bañarse en el paterno en una piscina flotante, de madera instalada en las cercanías del Salto Rowing Club.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Martinelli – Graña

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Alexis Iván Martinelli Da Costa y Estela Anahí Graña, siendo acompañados por familiares y amistades, con su presencia les testimoniaron su afecto.
Firmaron como testigos, por ambos contrayentes: Daniela Graña, Angélica Rodríguez, José Martinelli y Beatriz Benavides.
En horas de la noche en el Salón Reino de los testigos de Jehová fue bendecida la boda por el Hermano Conferencista Pablo Varzi.
El salón fue decorado con varios bouquet de flores blancas que se extendían en los costados de los bancos con delicados ramilletes, tules y cintas rulotés.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron juntos los noveles esposos, él vistió riguroso traje negro y ella vestido blanco confeccionado en piel de ángel, la parte superior revestida de organza bordada, se extendía a los breteles anchos en transparencia y la amplia traine, como tocado lució una flor combinando ambas telas ubicada sobre un costado del peinado, en la mano llevó flores naturales blancas y follaje.
En el altar los esperaban los padres de ambos: José Martinelli y Elizabeth Da Costa, lució vestido largo de línea solero de satén tono plata, Daniela Graña, lució solero de falda larga confeccionado en gasa tono verde petróleo, con detalles de volados en el corsage.
La ceremonia muy emotiva se desarrolló con la participación de toda la asamblea en la lectura de varios pasajes bíblicos.
Al finalizar en el atrio la pareja fue saludada, posteriormente se reunieron en la planta alta del Club Ferro Carril donde se festejó el acontecimiento. Los colores de la decoración fueron el blanco, lila y plata, en la entrada había racimos de globos y telas que luego se extendían por el techo, mientras que las mesas de los invitados lucían mantelería en composée de color, luciendo en los centros de mesas bases de follaje donde se apoyaban velas lilas o plateadas, alternadas.
La llegada de la feliz pareja marcó el inicio del vals, fueron alternando parejas con familiares y amigos, posteriormente el baile se generalizó con ritmos modernos, llegada la madruga se repartió el cotillón junto a juegos de luces cambiantes.
Al momento del brindis tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas de tres pisos juntos y uno lateral bellamente decorados en filigrana blanco, acompañaba destacado arreglo floral de rosas, liliums y gerberas con algo de follaje.
Como muestra de afecto y amistad recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El desafío Vigente

Es Salto  sin lugar a dudas un lugar privilegiado en cuanto a sus paisajes, a su entorno de chacras y el majestuoso río que cruza frente a nuestras costas.
Indudablemente que es también una de las ciudades que va ganando en conciencia popular en cuanto al cuidado del ambiente y de todo lo que en definitiva integra nuestro propio hogar, que no son sólo las cuatro paredes en las que podemos pasar la mayor parte del tiempo.
Sin embargo en Salto, como en todos lados, siempre hay personas que no entienden o se resisten a cumplir con determinadas normas de convivencia urbana.
A su acción desordenada se suma lo que es el accionar de los depredadores, que en este caso son esencialmente los perros callejeros, que poco tienen  de callejeros, en cuanto de día prácticamente no se los ve, pero sí de noche, cuando la población saca a la vereda los residuos domiciliarios.
Pero los animales pueden ser controlados, lo que resulta inadmisible es la acción de algunos seres humanos que siguen tirando sus bolsas de residuos, escombros y otros desechos, en el primer lugar más o menos oculto de la vista de la gente.
Es así que la proliferación de estos residuos en los paseos públicos, constituye una vista que arruina el espectáculo de la visión del paisaje en general.
Decenas de veces nos hemos ocupado de esta situación, un panorama que no se ve siquiera en los pueblos más empobrecidos del África, donde podría pensarse que el problema debería ser mayor que acá.
Sin embargo las población con menor urbanismo parece valorar más la naturaleza. Aún así el mundo “desarrollado” le está bombardeando con todos los desechos, la basura que ellos no permiten en sus propias urbes, polifón, polietileno, espumaplast y similares elementos cuya desintegración puede llevar a veces miles de años, se derivan a los países menos desarrollados.
Es lastimoso ver como la industria nacional y los comercios siguen utilizando, ya sea en sus envases o acondicionamiento, elementos que son altamente dañinos para el ambiente, aún cuando sean inocuos para la salud humana, al menos en esta etapa.
Hace muchos años que se ha comenzado con esta batalla. Algo se ha avanzado, pero muy poco. La enorme cantidad de basura que sigue llegando a nuestros cursos de agua, a tierras fértiles u otros lugares, es alarmante.
En gran parte se debe a nuestra propia indolencia, somos apáticos ante la situación e indolentes ante lo que el Estado y los gobiernos locales siguen haciendo y deshaciendo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Olindo Luis Esteves Trindade. Falleció el 13 de enero de 2012 en Montevideo. Edad: 52 años. Casa de duelo: Larrañaga 1298. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5.  Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Sería muy bueno que participara algún edil que no fuera del Partido Colorado en una próxima presidencia”

Carlos Martínez Secretario Gral. de la Junta Departamental

Carlos Martínez siendo uno de los hombres de confianza del intendente Coutinho, abandonó la diputación para ejercer el cargo de secretario general de la Junta Departamental (JD) de Salto. Culminado un nuevo año de labor, dialogó con EL PUEBLO para realizar un balance del trabajo realizado, el papel de la oposición y cómo funciona el gobierno multipartidario en la faz legislativa, admitiendo la posibilidad que alguna de las tres presidencias que resta elegir de esta legislatura pudiese recaer en algún edil que no fuese del oficialismo.
- Tomando en cuenta que en el mes de julio de 2011 hubo cambio de presidencia, ¿cómo evalúa el trabajo realizado en la Junta Departamental (JD) en el año que pasó?
– Así es, porque tuvimos la finalización de la presidencia de Mario Kroeff en julio y de ahí en más está Julio Franchi presidiendo la JD. Son dos estilos diferentes, a Mario le tocó bailar con la más fea porque fue en el momento del presupuesto, relacionándose muy bien con las bancadas del Partido Nacional y del Frente Amplio. Julio Franchi es una persona muy prolija en su trabajo diario, le da otra impronta a la JD en cuanto a la austeridad, trabajando dentro de lo que marca el presupuesto.
-  La oposición se ha quejado del cambio de actitud que ha existido en la presidencia, concretamente se acusó a Franchi de haber abandonado el estilo de Kroeff de consulta permanente a la oposición.
– Quizás ese haya sido un debe del presidente pero que se ha ajustado luego que en el plenario se le reclamó eso realizándose reuniones con los coordinadores de bancada. Además concurrió a una reunión donde estaban todos los ediles del Frente Amplio, creo que hablando las personas se entienden. El problema es que Kroeff estaba todo el día en la JD y Julio tiene su trabajo, por lo tanto a veces es difícil para la persona que trabaja y que esto viene a ser otra responsabilidad de la que no puede ocuparse todo el día. Quizás por eso es que haya existido alguna falta de comunicación aunque estimo que ya todo se ha subsanado.
- Como secretario de la JD, ¿cómo evalúa el año que pasó?
– Uno trata de brindarle a los ediles todos los elementos que le sirvan para trabajar y desempeñarse en su función dentro de la JD. Tenemos el inconveniente que no han llegado las computadoras que habíamos obtenido mediante un acuerdo con ANTEL que nos entregaban para todos los ediles, titulares y suplentes. Por este motivo nos falta entregar cuarenta y ocho computadoras, nos dieron cincuenta y tres.
- ¿Pasó lo mismo con los teléfonos celulares que estaban incluidos en ese paquete?
– Están funcionando todos muy bien, ha existido algún problema de algún hurto o pérdida pero enseguida se repuso, además se imaginará que en noventa y ocho teléfonos celulares alguno puede sufrir algún problema y lo hemos ido arreglando. En cuanto al año que pasó pienso que la JD funcionó muy bien, se ha notado que a veces los tiempos del Ejecutivo y de la JD no son los mismos, siempre que entran los temas la oposición pide un tiempo más para estudiar y a veces se resuelve en la comisión por unanimidad, va al plenario y ahí es donde se juega la parte política, pero en las comisiones en general existe un clima excelente. Han ido saliendo todos los proyectos que han venido, algunos se trancaron un poco pero en general hemos visto que proyectos importantes como el saneamiento en termas del Arapey llegó a buen puerto, también lo de la zona azul donde ahora se sacó los días sábados y se hizo de plaza a plaza. También en la última reunión que se hizo el día viernes 30 donde se trató el tema de las patentes quizás algún edil reprochó que se hizo todo muy rápido, pero recién el día anterior se había aprobado en Montevideo y quedaban dos días porque la patente única comenzaba el 1 de enero y a todas las Juntas les debe haber pasado lo mismo. De todas formas todos votaron el proyecto por tratarse de un acuerdo de los diecinueve intendentes, menos los tres ediles del Partido Nacional y un colorado.
- En este momento la JD se encuentra en receso, sin embargo algunas comisiones solicitaron permiso para continuar trabajando, ¿cuáles son?
– El receso de la JD es a partir del 2 de enero hasta el 15 de febrero inclusive, si no se pide al plenario de la JD y este no autoriza, no pueden funcionar las comisiones, pero esto se hizo como corresponde y ajustado a reglamento. Es así que tenemos tres comisiones que pueden hacer reuniones, que son la de Legislación y Reglamento, la de Hacienda y Presupuesto, y la de Desarrollo Departamental y Descentralización, así como también la comisión investigadora sobre la compra de las dos chacras por parte del régimen que iba saliendo, cuando después que habían perdido las elecciones compraron una y dos días antes de retirarse compraron la otra.
- ¿Cuáles son los temas que tienen en carpeta estas comisiones que ameritó concederle trabajar durante el receso?
– No es que hayan temas en carpeta pero se habla de algunas inversiones que podrían estar llegando, el departamento está abierto a todas aquellas inversiones que se han querido establecer, entonces la comisión de Legislación y Reglamento estaría avocada a eso. Por parte de la de Hacienda, casi siempre está muy conectada con la de Legislación y a veces tienen que trabajar juntas, por lo tanto se habilitó también. Y la comisión de Desarrollo ante algún problema que venía manejando con los productores de Salto, problemas de sequía y algún otro que pudiera trascender en lo nacional, bueno, también están a las órdenes durante este receso, teniendo la posibilidad de hacer reuniones una vez que el presidente de la comisión así lo decida y convoque a sus integrantes.
- ¿Qué espera del 2012?
– De acuerdo a lo que he escuchado del intendente, el 2011 fue el peor año de su gestión, piensa que se van a poder concretar muchas obras, y algunos de los emprendimientos que se han tratado de establecer. Se habla que el parque agroindustrial ya tendría algunos inversores que se estarían instalando, se habla de algunas inversiones en nuestra ciudad sobre algunas construcciones de edificios de apartamentos así como también en Daymán. Todo eso ojalá que pueda concretarse para lograr trabajo para todos los salteños, siendo el capital privado el que dinamice nuestra economía interna con fuentes laborales que tanto falta nos hace.
- Se observa algo de recelo en la oposición ante la llegada de inversión privada a nuestro departamento.
– Sí, concretamente pasó con TATA. Cuando viene un inversor el intendente tiene que aceptarlo, luego se estudia, pasando por dos caminos, uno es la aprobación por parte de la JD a ese estudio de factibilidades que presenta la empresa TATA y luego se integra una comisión formada por representantes de la intendencia, del Centro Comercial, y dos miembros más que le darán el aval o no, incluso desde el punto de vista medioambiental. Ahora, aquellos que se rasgan las vestiduras en cuanto a la inversión que pueda hacer TATA en el departamento estimo que no tienen la misma visión en aquellos departamentos donde son gobierno. Porque uno va a Montevideo donde van a hacer veinticinco años que son gobierno y en todos los barrios hay supermercados (de importantes marcas), ¿a dónde van todos esos capitales? Porque cuando se habla de la extracción que se le hace a Salto por parte de empresas de otros lados, lo mismo ocurre, por ejemplo, con otras empresas de bebidas que no son de acá. TATA ya hace diez años que está instalada, es una realidad…
- Está bien, pero se habla del impacto a los pequeños comercios que pueden resultar afectados en la zona donde se establezca esta nueva sucursal, tomó estado público incluso una crítica en ese sentido del Centro Comercial.
– El Centro Comercial tiene una opinión, pero la tiene que verter dentro de una comisión. Pienso que como Centro Comercial no puede estar en contra de aquellos que vienen, invierten y pagan todos los impuestos. Quizás la lucha estaría por otro lado, poder gestionar que las compras de algunas mercaderías se hagan en Salto, por ejemplo, los productos que tenemos acá que son muy buenos como los hortifrutícolas mediante acuerdos que podrían realizarse con esta empresa. Entonces, como intendente la visión que tiene que dar Germán Coutinho es que todos aquellos inversores que quieran venir lo hagan, luego se instalarán las comisiones que sean necesarias para analizar su factibilidad y qué tipo de impacto pueden llegar a realizar.

Sobre el gobierno de Coutinho: “creo que ha sido muy positivo”

- En la faz política, ¿qué opinión le merece el gobierno multipartidario del intendente Coutinho?
– Creo que ha sido muy positivo. Antes de las elecciones ya había dicho que si él ganaba iba a gobernar con todos, luego ofreció no solo al Partido Nacional sino que también le ofreció al Partido Independiente que también integra y al Frente Amplio, que no quiso integrarse, pero hubiera sido muy bueno porque como se ha dicho muchas veces, las mejores personas no están todas dentro del Partido Colorado sino que se puede ir buscando a aquellas personas que se consideran que son más valiosas para el departamento ya que, por ejemplo, en el período pasado éramos de los últimos en el ranking de inversiones. Entonces, con este nuevo estilo de gobierno se ha permitido a muchas personas que no son del partido que ganó las elecciones estén haciendo su labor. Y las encuestas lo sitúan muy bien al intendente en cuanto a los márgenes de aceptación, uno que lo conoce sabe que está trabajando todo el día, es abierto, es una persona que permite que le digan las cosas, que tiene la marcha atrás bien aceitada que cuando se equivoca, como todo ser humano, reconoce el error y trata de enmendar la equivocación.
- ¿Por qué ese espíritu multipartidario que se vive en el Ejecutivo no se respira en la JD, donde aquí si hay un gobierno de partido?
– Estuve diez años en la JD y se está dando como ocurrió siempre. En las comisiones existe un clima excelente pero cuando se llega al plenario los partidos miran y cuidan su chacrita, que es lógico que así ocurra. Recuerdo que cuando nosotros comenzamos a trabajar como ediles no metíamos ningún palo en la rueda, como se dice comúnmente, comenzamos a ser más quisquillosos en nuestra tarea de fiscalizar cuando vimos que se hacían muchos anuncios y no se concretaba nada, como aquel edificio de apartamentos frente a la Plaza Treinta y Tres de la empresa Cujó que porque vino (Mariano) Arana y dijo que era un edificio aguja que proyectaba su sombra sobre la plaza, éste no se concretó, que hubiese sido trabajo para dos años de cien obreros, de mucho dinero que se iba a invertir allí, y bueno, se perdió esa inversión. Entonces creo que en esas cosas tenemos que apostar y juntarnos todos.
- Pero además de eso, hacía referencia a que el gobierno multipartidario no se ve reflejado llegada la hora de elegir la presidencia de la JD.
– No se ha planteado, pero en una próxima presidencia sería muy bueno que también participara algún edil que no fuera del Partido Colorado. Sería para hablarlo con Germán y con los ediles. Es una buena idea.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE CARLOS MARTÍNEZ

Casado, tiene dos hijos. Es hincha de Nacional. De chico quería ser maestro. Dice no tener asignaturas pendientes y que es un agradecido de la vida. Su comida preferida es el asado. Lo que más le gusta de la gente es su sinceridad, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

darog 150112

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...